revista zona 5

44

Upload: luisa-gomez-rodriguez

Post on 10-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Reflejar los Derechos Humanos a través de diversas formas de expresión se convierte en la salida para jóvenes y niños de Usme y así ser escuchados.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Zona 5
Page 2: Revista Zona 5
Page 3: Revista Zona 5

16

21

34

7

18

25

31

40

INDICE

Page 4: Revista Zona 5

Por ello, los derechos humanos, a pesar de que están consignados en una carta, no

se han tenido en cuenta en muchas ocasiones y se han pasado por alto, dejándolos

a la deriva y evitando que cumplan su función. Por esta razón, los estudiantes de

sexto semestre de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo

Tomás se interesaron en el segundo semestre del año 2009 en tratar de rescatar

del olvido los Derechos Humanos y hacer esta labor a través de personas que

tienen mucho que aportarle a la sociedad, personas que muchas veces no han sido

escuchadas como es el caso de los habitantes de la localidad de Usme, ubicada al

sur de Bogotá, sector que cuenta con una gran extensión de territorio al punto

que se puede afirmar que es una de las localidades más grandes y es la número 5

que tiene la ciudad.

Es por esto el nombre de nuestra revista Zona 5, porque representa en sus pensamientos, ideas, convicciones, creencias y costumbres a la localidad 5 de Bogotá: la localidad de Usme. Esta revista está encargada de evidenciar todo lo que tienen por dar los habitantes de esta localidad, la cual ha recibido con los brazos abiertos a los estudiantes, quienes en medio de procesos de investigación, han podido descubrir la otra cara de la localidad: la cara amable, alegre y hospitalaria.

editorial

ZONA 5TRABAJANDO POR RESCATAR LOS DERECHOS HUMANOS

Los Derechos Humanos son una temática que ha creado polémica desde hace

muchos siglos debido a la falta de conciencia de las personas que conforman la

sociedad ya que muchos se han encargado de pasar por alto normas mínimas frente

al ser humano como el respeto, la vida, la educación, la salud, entre otros elementos

fundamentales, y se han empeñado en buscar el tan anhelado ‘poder’ sin medir las

consecuencias de sus actos, pasando por encima de los demás sin importar el otro,

sino favoreciendo el cumplimiento de los intereses personales. Es difícil llegar a un lugar donde las personas critican y no actúan, se quejan y no

proponen. Al contrario, ha sido satisfactorio encontrarse en Usme con personas

inquietas, ávidas de conocimiento y con ánimos de salir adelante. Elogiamos a las

personas con las que estuvimos compartiendo porque, a través de su participación

Page 5: Revista Zona 5

editorial

ZONA 5TRABAJANDO POR RESCATAR LOS DERECHOS HUMANOS

Entre los artículos publicados en Zona 5 hay unos que son la evidencia del

proceso que se llevó a cabo en algunas instituciones educativas de la localidad,

donde el fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación fue un

canal para garantizar el ejercicio de los derechos humanos. Es así como los

imaginarios de los niños y jóvenes sobre la cotidianidad fueron fundamentales

para la edificación de un trabajo pensado desde la sociedad y para la sociedad,

favoreciendo aspectos importantes como la libre expresión y la diversidad

de ideas. En medio de este contexto, también aparecen historias de vida de

personas que han favorecido los medios para que los jóvenes sean reconocidos

como sujetos vitales para la construcción de su propia historia. Se ha rescatado

de manera especial, el rol que juegan las nuevas generaciones en la convivencia

e interacción en la localidad, en la manera en que la situación tanto de su entorno

inmediato, como la del país, son parte de su agenda cotidiana y la base para

formar opiniones y pensar soluciones.

Por: Jennifer Castañeda y Diana León

En los talleres y en diversos grupos sociales a los que pertenecen, están aportando

acciones concretas para la transformación de su entorno. Es por eso que sentimos

satisfacción y admiración por todos aquellos que están dispuestos a cambiar el

futuro de la sociedad.

Es por eso que Zona 5 es la muestra del trabajo, de la entrega y la dedicación que

hubo durante este segundo semestre del año y quiere dar cuenta del proceso de

sus investigaciones. Los invitamos a que participen en esta su revista, la revista

de Usme, la revista Zona 5.

Page 6: Revista Zona 5

6

Page 7: Revista Zona 5

Al llegar a un lugar donde no teníamos ni idea de lo que íbamos a encontrar, nos topamos con dos jóvenes, dos pensamientos, dos ideas, dos mundos diferentes que complementados forman un gran potencial de conocimiento, de conflicto que ponen a recrear y repensar el papel del mundo, de la sociedad y confron-tan sus posiciones y optan por mostrar sus caras de una manera en particular reflejado en su personalidad y su forma de expresar.No somos nosotros quienes debamos argumentar sus pun-tos de vista, mostrar sus historias de vida, contar un suceso o exhibir sus pensamientos; esto vas más allá, es un diálogo donde se comprende dos posturas diferentes, un debate abier-to, donde cualquier joven pueda estar de acuerdo o en des-acuerdo, solo se plantea desde dos personalidades y un sin lími-te de ideas que se fueron dando a medida que se conversaba.

Solo nos complace poner ante los lectores en descubierto estas dos caras de un mismo contexto, ANDREA CORREA, una joven de 17 años, como lo diría ella “pila”, extrovertida, res-ponsable, aplicada, de una personalidad abierta, dulce y dada a la gente, quién no teme a la hora de expresar lo que siente y lo que piensa y ANDERSON ROZO, un joven de 16 años y como se definiría el “rebelde, alegre y descomplicado”, de una mente abierta, que sabe lo que siente y dice lo que piensa.

Es con esto que les damos la bienvenida a ustedes lectores a que entren en la conversación que no tuvo lugar en un bar, ni en un gran restaurante o en una casa tomando onces, fue en un sitio donde la comodidad se sentía y las palabras fluían, donde la comida no requería de cubiertos y mucho menos de etiqueta, solo de la frescura de los personajes y la interacción de sus acompañantes.

DIALOGANDO CON EL PENSAMIENTO JOVEN DE USME

2 7

Page 8: Revista Zona 5

22 de Octubre del 2009 Panadería barrio Chapinerito...

Ayer que estábamos hablando Anderson y yo, nos preguntamos ¿por qué nosotros dos?, ¿por qué no los demás?, yo quedé como... ¿qué será?... ¿qué hablarán?... ¿que nos querrán decir?... uno queda como... todo intrigado.

NOSOTROS Y EL MUNDO

¿Qué representa el negro para ti?, ¿por qué tanto negro?... por el poder, la oscuridad, yo soy metalero, pero no me gusta quedarme en la monotonía del jean entubado, me gusta estar cambiando; por ejemplo mi hermana siempre escuchaba vallenato y entonces yo me guiaba por este género, luego cuando llegó el reggaeton empecé a escucharlo y a interesarme, ya estaba interesándome... cuando me dijeron que escuchara esta música -el metal- , la escuché y me gustó por eso que estoy desde hace años en ésta onda, mientras que a mí todos los tipos de música me gusta, depende el ambiente, si tu quieres recocha, recochas, si quieres bailar, bailas, así definido, ninguno... A mí me gusta ir a fiestas, me interesan las fiestas y bailo las canciones, pero las bailo no más, solo las bailo como para salir de la monotonía, a mí me gusta mucho las rumbas, pero a mí no me dejan salir, pero me gustan mucho... En cambio a mi mamá le gusta el vallenato y las rancheras, pero esa música me induce a tomar, yo tomo desde los tres años... yo no tomo, no, pues casi no jaja, en el campo, recochas, primos, fiesta, pero es normal, si cuando uno sale de paseo, uno hace “vaca” y que cervecita hasta las cuatro o seis de la mañana.

En cambio cuando uno era pequeñito lo dejaban ver SUPERMAN y daba ganas de tirarse desde el segundo piso a ver si volaba, también recuerdo que me tiraba del colchón al piso a ver si podía volar y me daba unos golpes, cuando a uno se le pasa y se calma el dolor me lanzaba otra vez, como el colchón rebota entonces a veces me volvía a caer; a mí me gustaba mucho scooby doo, ¡me encantaba!

Ahora, en parte yo me considero maduro, depende de la situación, hay veces donde uno tiene el niño todavía que quiere salir de adentro y quiere jugar a veces, uno tiene que ser serio en sus cosas y en sus responsabilidades, en el colegio pero hay partes en las que uno quiere ser niño y jugar

8

Page 9: Revista Zona 5

“a mí me gusta mucho las rumbas,

pero a mí no me dejan salir, pero me

gustan mucho”

pasarla bueno, pero hay momentos donde lo ponen a uno en su lugar; lo que pasa es que a uno le gusta jugar, recochar, pero la familia ósea la sociedad misma lo lleva a uno a que tiene que crecer y a no ser un niño chiquito, tu juegas y ya, pareces un bebé y la sociedad te vuelve adulto… aburrido, monótono, ósea, a que lleve una rutina fija como el levantarse, bañarse, arreglarse, trabajar, volver a la casa, comer y acostarse, esa es la rutina a la que lo acostumbran a uno, hay situaciones en las que a uno se le salta el niño y puede ir a meterse por ejemplo en el barro, hay gente que se embarra y a uno se le entra el sentimiento de ir a meterse y volverse igual que un niño de 3 ó 5 años.

Estando en el colegio me va regular, yo puedo ser muy pilo y todo lo que quieran… yo entiendo… desde que me expliquen se puede decir que a mí me entra fácil, pero a mí me gana la popular pereza, como dicen “el pecado más”, hay momentos donde uno trata de quitarse la pereza, pero en ocasiones cuando uno está cansado y le empiezan a explicar cosas que valen puntos y uno cansado… pienso, mejor no lo hago y uno se acuesta a dormir; a mí me va bien, depende de la persona, si a ti te explica una persona… sin energías… que llega así como dormido, mientras que si llega una persona energética es chévere, usted se pone a mirarme a mí en matemáticas , me explican un tema, me ponen ejercicios y usted moviéndome aquí, allá, de un lado al otro, que me explique, que no entendí, que si me ayuda, pues de pronto también hay falencias en el desarrollo de la clase y en la actitud en la que llega el profesor como de aburrido y solo explica ejercicios y ya, entonces a uno le da pereza… filosofía por ejemplo… como mejor hablar así de las fiestas, las mujeres y los amigos, yo creo que si le pagaran más, si lo trataran bien y tiene menos estudiantes, se alegra y vota la chaqueta, como la profesora de inglés, parece nuestra mamá, hace falta tolerancia con los mismos estudiantes, con los profesores, con los directores, con todo el mundo, un día me fui con las uñas largas y a mí me pelean por eso, ¿por qué tiene las uñas largas?, ¿Qué significa eso? Y eso me molesta, eso hace que no haya tolerancia, que no se respete un derecho… el derecho a la libre expresión, eso como 9

Page 10: Revista Zona 5

no sabe con quién soltarlo, sino con la primera persona que se le cruce, que tenga uno en frente y la primera persona que me haga rabiar le suelto palabras, le pego, no sé lo primero que se me venga a la mente, aunque en éste colegio no he peleado pero en otros si, por lo mismo porque a uno lo irrespetan, todo esto como que se acumula y uno no aguanta, lo suelto con cualquier persona que me trate mal o me diga alguna mala palabra…

Ya en un futuro yo quiero estudiar hotelería y turismo, porque me gustan muchas cosas, me encanta el baloncesto y me gustaría representar a Colombia en los panamericanos y eso en el baloncesto, también porque me gustan los chiquitos porque no sé, son muy lindos… a mí también me gustan los chiquitos, ósea la ternura, no sé me despiertan algo raro… a mi me despiertan algo bonito; yo quiero estudiar ingeniería de sistemas porque me gusta cacharrearles a los computadores, quitarles, desconectarles, hacerle de todo a un computador. Creo que el computador es bueno porque antes de él era la calculadora toda viejita o el ábaco, entonces es mejor porque se pueden hacer más cuentas, en cambio para mí el ‘compu’ es bueno y es malo, bueno porque te ayuda hacer tareas, pero genera esclavitud y adicción a los juegos, por ejemplo uno le dice a un amigo que tengo: hola, o algo y él como que te responde ¡espere! Y es como un bobo ahí, lo que pasa es que eso mismo genera un campo en el que ellos mismos se guardan que ellos mismos se guardan y están ahí en su mundo, entonces uno le pregunta algo y es como… mmmmmm… están en su mundo y la realidad les da como mamera, les da como pereza, les da flogera, lo que pasa es que se encierran ahí y no ven el resto del mundo.

“para mí el ‘compu’ es bueno y es malo... Genera esclavitud y

adicción a los juegos”

Yo pienso que el mundo está contaminado con todo lo que usamos, calentamiento… violencia, muerte, pero también es bonito, hermoso, lindo, hay paz, hay muchas cosas, hay mucha belleza natural pero entonces… hay muchos puntos de vista… uno ya Colombia sabe que lo generalizan como terrorismo, drogadicción, flora y fauna, violencia, eso a uno lo generalizan, no lo generalizan mejor… a mi me gustaría conocer primero Colombia y después si el resto… sería bueno primero conocer las culturas, raíz de uno para así luego las demás culturas y lo que hay alrededor de ella, para diferenciarlas, pero lo que pasa es que las noticias le meten a uno ideas, tú le preguntas a alguien y todo el mundo dice que Chávez es malo… el feo… el malo de la película… porque yo

“la sociedad te vuelve

adulto... aburrido,

monótono, ósea, a que

lleve una rutina fija”

10

Page 11: Revista Zona 5

les preguntaba que por qué les cae mal y la gente me responde ¡hay porque si! Y no tienen argumentos… no le responden a uno en forma concreta, por ejemplo, qué Chávez compró armas ¿por qué sería? Yo le pregunto a mis hermanas, a mis amigos, a mis familiares, que por qué creen que pasó eso y ellos a uno no le responden o me responden porque sí … o me cambian la pregunta… ¿usted que hizo ayer?, ¿Qué hizo hoy?... a uno no le responden lo evaden, lo que pasa es que la sociedad lo forma a uno y le meten ideas, pero no te dicen el por qué pasó, por qué Colombia es así, por qué la crisis económica, que por qué Chávez, solo ideas superficiales, no hay nada de fondo sino que todo lo manipulan desde arriba y uno tiene que creer todo lo que digan… como si lo que dijeran las noticias es lo último que hay… y no hay más.

Por ejemplo, otras ideas superficiales es que los del norte creen que entre los de Cazucá y Usme son unos ñeros, drogadictos, violentos, barra brava, todo lo malo, mientras que uno piensa, que ellos son lo delicado, los que nunca cogen una cuchara mal, si lo ósea, por ejemplo yo me he topado con gente de clase alta y es feo porque lo que pasa es que uno en el momento de comer, uno está acostumbrado a la cuchara y el tenedor y listo, que si hay arepita con la mano, la carne, no importa, pero vas allá y haces eso y todos como que UIICHH, que gamines, es lo peor y es muy feo porque hay cosas que uno no sabe, porque uno es más bacano, más relajado de la vida, correr, jugar y embarrarse, que rico, que la lluvia, mojarse y allá es UIICH, Dios mío, a uno le preguntan a donde fue, pongamos al Meta, al Huila y ¿ellos a dónde fueron? a Europa…Por ejemplo, aquí también encuentras gomelos, así sean pobres, pero gomelos, más que todo los jóvenes que tratan de vestirse bien, pero no puede ocultar lo que es, de clase baja, estrato uno o menos cero y eso es muy feo… que aparenten… eso es peor que mentir, es como ocultar su herencia, su raiz… aquí en este país es más importante el tener que el ser, porque una persona puede ser muy rica en espíritu, pero no tiene más que vivir en arriendo y eso es clase uno, estrato uno y una persona que es pobre en sentimiento no siente nada, vive sino solo de la plata, puede tener millones, aviones, carros… es más por el tener que por el ser mismo de la persona… ¿ósea, tú lo dices por la clase o cómo?... porque las personas las clasifican por lo que tienen… actualmente, sí, pero lo que importa es el ser, de nada sirve ser multimillonario… si no tiene la inteligencia para afrontar la vida, Ana Sofía Henao, personas de esas son superficiales, y eso es importante porque uno siempre se quiere ver bien… modelos huecos, ósea tiene un buen cuerpo, tienen todo bonito

pero cero mente, cero sentimientos… ni siquiera le contestan a uno como que si,

mmmm, bueno… 11

Page 12: Revista Zona 5

“aquí también encuentras gomelos, así sean pobres, pero gomelos”

Hay otro punto que es la religión, lo que pasa es que en mi casa yo soy católica, pero antes a mi me gustaba ir a la cristiana, digamos me llamaba mucho la atención… que católica eran herejes, pero a mi me parecía que no, que por las imágenes, por

ejemplo tu ves cuando entras a esos lugares y todo es imágenes y todo es alrededor de eso y pues a mi no me parece, porque igual ¿eso qué?... yo no opino nada

“pero lo que pasa es que las noticias le meten a uno ideas”

de la religión, porque yo era católico, en mi casa son católicos, pero yo soy aparte ¡yo soy ateo!, no me interesa nada de la religión... ¿por qué no te interesa nada de la religión? Y ¿qué te llevó a decir que no?... no me llama la atención, no le encuentro nada grandioso... yo soy cristiana, creo mucho en Dios, pero incluso mis amigos se pueden dar cuenta que no estoy de acuerdo ni con una religión, ni con otra, porque para mí, un agente importante ha sido la iglesia, sea cristiana o católica las que han profesado un Dios que para mí es amor, pero ellos han profesado un Dios de guerra y ¿qué tiene que ver con el amor?... nada... lo mismo que pasó con los nazis y los judíos, los nazis mandaron a matar a todos los judíos por no creer en todo lo que ellos creían también por ejemplo en mi caso, yo puedo ver que mi mamá reza, mi hermana reza, mis sobrinitos “los más chiquitos” rezan frente a una iglesia… ¡pero yo no!, mi mamá no sabe y eso es lo complicado, que mi mamá no sabe; entonces ella me pregunta por qué no me echo la bendición, entrar a la iglesia o algo así, entonces yo le digo, “No, no me interesa”. ¿cómo llegaste a esa conclusión de que de pronto Dios no existe?... por lo mismo de las iglesias, cada una enfrentándose, que una es peor que la otra, que una es menos religiosa que la otra, la misma Biblia comienza, si ósea a manipular, entonces no, ¡No!... pues yo no estoy de acuerdo en que no crea digamos ¿usted cree que hay muerte o vida más allá de cuando uno muere?... No... ¿No?, ¿Nada?... uno muere y ya... ¿usted cree que tiene alma? Si o no pues puede haber un alma, pero siempre dicen que si, que uno tiene que ser bueno no bueno, un poquito… por ejemplo yo siempre que voy al campo y estoy solo, tranquilo y me pongo a pensar o a leer un libro y siento esa fuerza que lo rodea, no sé que es esa fuerza, esa es la duda que aún tengo y no he podido solucionar.

12

Page 13: Revista Zona 5

“Un agente importante ha sido la iglesia han profesado un

Dios de guerra y ¿qué tiene que ver con el amor?... nada”

Así cómo la religión lo clasifica a uno de bueno o malo la misma familia lo discriminan a uno y lo clasifican, eso es feo, uno se siente mal, ósea por mi cuenta yo no he perdido ningún año, me ha ido mal, he saltado rejas, mejor dicho yo he hecho las locuras que uno hace en el colegio, , pero cuando a mi me comparan con alguien… en mi casa, siempre ha sido como que ‘vea , como Rocío si salió adelante o su otra hermana o su primo’ a mi me gusta responder: es la vida de él, si pasa o no pasa el año a mi no me interesa, si yo recupero es cosa mía, , si no no y así los he tenido, ya no me dicen nada, pero sí, cuando lo comparan a uno, uno se siente mal, uno como que se retrae y en vez de superarlo como que empieza… a caer… a revelarse y a caer… por ejemplo, a mi me han comparado con una prima que es muy loca, es muy loca y yo soy la juiciosa y me contó un día que la mamá le dijo ‘Andrea cómo es de juiciosa, a ella le va bien en todas partes, que mire’ y es feo, uno que le dice, me quedo pensando y es feo, uno se queda callado y es triste porque ella se pone triste y en lugar de que “vamos a salir adelante” es como decirle la competencia, entonces dice si ella es mejor como para que me esfuerzo… eso pasaba con mi hermana a mi edad, yo vehía que mis hermanas salían y las dejaban salir a discotecas, a lo uno y a lo otro; y amí eso me empezó a gustar hasta hace poco, eso de empezar a salir y cuando yo quiero salir por ejemplo de noche a una fiesta a mi me dicen que no y yo les pregunto que por qué, ¡que no! Y nunca me dan una respuesta ya concreta y me dicen que no, que no, que no y de nuevo les pregunto por qué y me dicen que no, mientras que a mi hermana nunca le decían nada, nunca le reprochaban, ela decía voy a salir ‘bueno mija se cuida’… ¿y tú no le dijiste eso, por qué ella si y tú no?... no porque a mi me gusta pelearles y pues si dicen que no, pues salgo y otro día me escapé, un viernes en la tarde o en la noche y me fui a una fiesta y llego otra ves a la casa y no me diseñada porque ellas trabajan y nunca se dan cuenta si yo salgo o no salgo, entonces fácilmente le doy quite a esa situación.

“cuando lo comparan a uno, uno se siente

mal, uno como que se retrae y en vez de

superarlo como que empieza... a caer..”

13

Page 14: Revista Zona 5

Lo que le falta a Usme son carreteras… pavimentadas… porque cuando llueve… es horrible porque pareciese que legaras con tacones al colegio… un tacón como de 15 centimetros de barro, pero impresionante… también por el lado por donde yo vivo falta como en los sectores convivencia, por lo de pandillas, por lo de hinchas de millonarios, santa fé o no se qué… por la parte de donde yo vivo, de Monte Blanco hasta mnás abajito de chapinerito, todo eso es zona comando

“millonarios” está sectorizada, solo van barras de millonarios, si entra uno de nacional o de santa fé ya lo tienen conocido, si lo ven con la camiseta lo

apuñala, lo matan o lo hieren, lo golpean, le hacen de todo, no debería ser así, ósea debería ser más pacífico, más… si como a la amistad, no a la violencia… a uno del salón le preguntaron por qué hizo eso y dijo que por pasión… que por orgullo a la camiseta… uno puede ser hincha de mejor dicho de lo que quiera, pero de ahí de una camiseta a la vida de alguien... o también con las lesbianas y los gays… la noticia que hay ahorita, las dos lesbianas que quieren adoptar como si fuera hija o hijo de la otra y son pareja y una la quiere adoptar

como padre o madre del bebé y Colombia de entrada le dice que no, que no se puede, le quitan un derecho, no sé que derecho pero se lo

están quitando, entonces es como retraer a la gente… es difícil porque es la vida de ellos, pero a mi me parece que no, que no debería ser, el

peladito no crecería “normal” –hola papá, hola mamá- ¿a quién le digo papá o mamá?... la reacción aquí en usme frente a ellos son de discriminación… claro, es horrible, es feo… desde tratarlos mal, hasta … pegarles… tirarles piedras, claro, si le ocurre a alguien que porta la camiseta de un equipo, cómo será viendo a dos lesbianas o dos gays cogidos de las manos… si, es que es raro, porque como no todos lo aceptan, es como si todos UIICHH… es que

NOSOTROS Y USME

no es como en el norte, en el norte se juntan y los critican, aquí no, aquí son en el parque los gritan, les pegan, les tiran piedras, los discriminan… por eso que creo que se forman los grupos, porque entre ellos se tratan bien, nadie les dice nada, si se dan un beso bien por ellos, pero así normal nunca… nunca, aquí en Colombia nunca va a pasar eso, que hallan dos hombres besándose y nadie les diga nada como pasa en Alemania, Canadá, como en otros países, aquí los gritan o los critican peor.

“solo van barras de millonarios, si entra uno de nacional o de santa fé ya lo tienen conocido, si lo ven con la camiseta lo apuñalan, lo

matan o lo hieren, lo golpean, le hacen de todo”14

Page 15: Revista Zona 5

DISEÑO GENERAL: SONIA LAVERDE DUVIER RAMÍREZ ANDRÉS RUEDA

DIAGRAMACIÓN: PAOLA VARGAS COLABORADORES: JENNIFER CASTAÑEDA DIANA LEÓN

En el caso de los jóvenes de Usme hace falta tolerancia, porque hay jóvenes problemáticos que empiezan a discriminar, a violentar y muy pocos tratan de solucionar las cosas, por eso a los jóvenes los separan en un grupo a parte y a los demás en la sociedad, la sociedad lo bueno y los jóvenes lo malo, esa es la separación que hacen en Usme mas o menos… yo creo que lo que le hace falta a Usme… bueno… todo empieza por los padres por ejemplo y la sociedad, un pelado súper juicioso en la casa, muy bien, pero llega al colegio y nada entonces mal, en el bus ya ve otra cosa, entonces es como la influencia que tiene, se arma sus propios valores, sus propias cosas y dependiendo de lo que le digan y ya pues se forma y cada uno se genera su mundo y si alguien me dice algo pues ya le pega, todo lo que ve se forma también… y viene como dos caras, de la puerta de la casa hacia adentro es el niño más juicioso, el más educado, el que come bien, el que nunca dice nada, pero de puertas hacia fuera es el ñero, el peleonero, el del parche de la esquina… el peor…lo que necesita el joven de Usme es la participación y ser escuchados, ósea uno va a reuniones… si… de cualquier cosa y nunca lo toman en cuenta a uno, lo separan, uno va a tener

una opinión, uno levanta la mano y no, le dan la palabra a otra persona, que creen que uno va a decir cualquier bobada, cualquier tontería… como opinar sobre algo importante de la situación, eso es lo que hace

falta… la participación, ser escuchados y apoyo, mucho apoyo de la comunidad para los jóvenes, para que podamos seguir adelante… yo creo que hace falta la participación, que se creen grupos donde hablen, como ahora que estamos hablando y ¡sorpresa! Uno se entera de lo que siente, de lo que piensa y cuando uno va a exponer hay gente que está de acuerdo, que tienen otras ideas, entonces es participación y eso es así, hay que crear espacios donde se sienta confianza y seguridad de hablar.

“...lo que necesita el joven de Usme es la participación y ser

escuchados... y ¡sorpresa! Uno se entera de lo que siente y de lo

que piensa”

actores:

(Andrea Correa y Anderson Rozo)

por :

15

Page 16: Revista Zona 5

Realizado por:Juan Sebastián BarcoJulián BecerraLorena UrbinaPatricia BernalCamilo Marín16

Comic...

Page 17: Revista Zona 5

17

Page 18: Revista Zona 5

18

Page 19: Revista Zona 5

19

DISEÑO: Lizeth SalamancaPaola Vargas

DIAGRAMACIÓN:Jennifer CastañedaPaola Vargas

COLABORADORES:Andrés CardonaJuan Pablo BurgosLina Castro

Page 20: Revista Zona 5

20

Á

Page 21: Revista Zona 5

AL OTRO

LADO

DEL

PARQUE

“Llévame, tráeme, dame, cómprame, no quiero esto o aquello”; son algunas de las expre-siones que actualmente se escuchan de un buen número de niños, jóvenes, adolescentes de este país, ubicados normalmente en con-diciones económicas estables, favorables y privilegiadas. Su vida, su entorno, su con-texto e incluso sus conversaciones difieren en su totalidad de una realidad que ellos mismos no conocen o quizás ignoran, ellos solo saltan, se divierten, las preocupa-ciones pasan a un segundo plano. Al otro lado del parque juegan aquellos que solo con correr, una sonrisa elevan sus rostros ol-vidando por instantes tristezas, dolores, miedos, episodios marcados a corta edad.

Un suspiro acompañado por una enorme son-risa, expresa Karen, mientras la profesora de español, a sus espaldas, exclama silen-ciosamente, “ella es muy pila”, se sienta en una silla donde con una voz suave y apacible inicia la descripción del inicio de su vida desde el año 1998. Al lado suyo Yuly, compa-ñera y casi hermana, con un parecido físico que hace dudar del parentesco entre ellas dos, su mejor amiga.

La informática, sus amigas, el helado, el colegio, eran parte de su gran repertorio de gustos, experiencias y felicidades, pero esa sonrisa que alegraba su rostro de tez blanca, acompañado de pequeñas pe-cas, ojos grandes, se desvanecía mien-tras recordaba a un ser que la había de-jado de acompañar, un ser que no volvería y que con seguridad no tendría reemplazo de nadie más, se trataba de su papá. Un día feliz de familia, comiendo helado en el parque, Karen se encontraba con su hermano y su papá, el sol irradiaba calor y brillo perfecto para un día de entrete-nimiento al aire libre, ella disfrutaba, pero en medio de la dicha, un paro car-diaco llegó sin avisar, el papá de Ka-ren cae al suelo, ella corre, llama a su familia, pide ayuda, minutos de angustia se apoderan de la situación, el padre de Karen es llevado al hospital donde por 15 días se debatía entre la vida y la muer-te, aún habían esperanzas, era un breve momento de victoria en una batalla sin final feliz, la muerte se lleva en abril del 2009 a su protector, su héroe, su lí-der y amigo, a su papá. El recuerdo de la partida de su padre abruma el corazón de Karen y se deja llevar por la tristeza y el profundo recuerdo, en medio de llanto, se coge la cara y hace una pausa de 5 mi-nutos, no hay palabras, no hay sonrisa, sólo silencio, se repone, toma aire, “me hace tanta falta” expresa, ahora Karen a sus 11 años de edad enfrenta la ausencia del ser que protege y alberga seguridad al hogar, ya no tiene quien la lleve al parque y ese será el recuerdo que ella jamás podrá olvidar.

21

Page 22: Revista Zona 5

Pero Karen no era la única que sufría la pérdida de su padre, en esa historia, personajes secundarios compartían el sentimiento con ella y su fa-milia, su padre tenía otra esposa, otros hijos, otra familia que ali-mentar y por la cual responder, en-tre las dos familias de este hombre que tenia amor para dar, se estable-cía un lazo que por fin los unía, su partida y como la familia de Karen no poseía los suficientes recursos económicos para cubrir los gastos de funeraria, la segunda familia del padre, asumió todos los preparativos y costos de los últimos momentos en cuerpo del hombre que respon-día por dos hogares.

Tras el hecho más difícil que un niño en la época de la infancia no quisiera te-ner que vivir, Karen fue fuerte no tuvo problemas en el colegio, sus obligacio-nes y tareas nunca fueron descuidadas, ella siempre tuvo presente que mientras el sentimiento abrumaba su corazón, debía ser responsable, y enfrentar la situa-ción, llenarse de valor en silencio y continuar.

A la izquierda, Yuly de 11 años también y quien conmovida por su historia, comenta también haber sufrido la partida de su Tío favorito, tiempo atrás, recuerdos que a su edad nunca se olvidarán.

Pero, no en vano el “muy pila” de la pro-fesora al inicio de la conversación había sido referenciado, ella es una de las me-jores del salón, su habilidad y capacidad a la hora de realizar trabajos de sistemas, y algunos pinitos en diseño sumado al ca-risma, buenos modales, respetuosa y serena hacen de Karen una estudiante, hija, her-mana, compañera de clase sobresaliente y sin lugar a duda un ejemplo no sólo para los niños sino para los jóvenes, adultos, adultos mayores que a su edad evalúan una vida seguramente sin el calibre de pruebas que ella ha vivido. Karen donde quiera que vaya y sin evitarlo será un modelo a se-guir, ella por su lado mantiene el deseo de ser profesional, ya sea en sistemas o qui-zás profesora como ella lo asegura, pero de algo si está segura es de seguir estudiando siempre, no dejar de hacerlo pues para ella es la única opción para ser “alguien en la vida”.

Pero, en la historia de las experien-cias especiales en el Colegio Ofelia Uribe, no solo es protagonista Karen. Un inquieto, pero amigable compañe-ro de nuestra anterior historia se aproxima a una silla mientras otro amigo lo acompaña, para este personaje de tez more-na, ojos negros, no más de 1.50 de esta-tura, cabello desordenado y algunos marcas de pequeñas riñas en la cara, que evidente-mente son por algunas travesuras que hacen parte de su esencia, es tarea difícil dejar de correr por un instante, pero lo logra, se dispone a contar lo que tras 10 años de vida ha vivido, aprendido, sufrido y reído.

22

Page 23: Revista Zona 5

Neider, nace en Usme, según él en el hospi-tal “San José” lugar del que duda su perma-nencia, y desde que tiene uso de razón man-tiene ese gusto por el fútbol, los amigos, y en algunos casos las peleas…Su vida ha sido parecida a la de sus compa-ñeros de estudio y amigos del barrio, pero para él hay algo que lo diferencia a los demás, su conciencia social, su pensamiento crítico hacia la vida, hacia los problemas y oportunidades que ésta da, y es que Neider es uno de los precursores de la idea que el aprendizaje mezclado con el conflicto es una manera particular de sobrellevar las expe-riencias escolares.

Uno de sus recuerdo más tristes nace a raíz de algo que irónicamente es poco escuchado en su contexto “la situación económica, la falta de recursos monetarios para sustentar el hogar y “hasta para pagar un recibo”, como él lo manifiesta, es en esos momentos donde Neider a su corta edad entiende que algunos tienen más, otros no tanto y que para sobrevivir en este mundo hay que lu-charla, ejemplo de ello su mamá, cocinera de algún “sitio” como él lo asegura, “por allá en la 68”, su confidente, por la que sus ojos se iluminan y su sonrisa se inspira, su amiga.

Y es que para muchos es difícil pensar en las dificultades que a tan solo 10 años se pueden vivir, pero para Neider no lo es. Luego de pasar por situaciones económicas difíciles, su vida da un rumbo que ni él se imaginaba. A raíz de los celos que ge-neran la desconfianza entre pareja, que pue-den destruir y causar efectos negativos en las personas que rodean este sentimiento ocurrió lo inesperado. Un día el hermano de Neider se encontraba conversando con la novia de aquel conocido, que para su gusto eran más que suficientes las razones para actuar, tras sospechas falsas e inseguri-dades sin fundamento, el sujeto le dispara

sin el más mínimo grado de conciencia por lo que estaba haciendo, el hermano de Neider es asesinado sin dolor, sin rastro de culpabilidad en la tierra que lo vio nacer, Usme, y que según Neider sólo fue por “equivocación”, pero ¿qué clase de equivocación es quitarle la vida a alguien por sólo celos? Sólo una de las más devastadoras para un niño de tan solo 10 años. Las condiciones que tuvo en cuenta para una muerte como esta, solo las conoce el autor inte-lectual, es solo un reflejo de la no tolerancia, el no respeto por la vida, la violencia que enmarca la sociedad en la que vivimos actualmente. Y es sorprendente como hechos inhuma-nos como estos, hacen que el valor de estos niños prevalezca, que su fuerza y deseos por no caer en ese mismo abismo crezcan.

La alegría, picardía, y la ya pérdida inocencia de Neider reflejan la reali-dad del otro lado del parque, donde los juguetes pasan de ser carros de control remoto, lindas barbies o jue-gos de destreza, para convertirse en armas de fuego, corta punzantes, droga y otros elementos que desapropian el valor de la infancia, el derecho a una niñez integral, llena de respeto por la vida, por el otro, el derecho a amar y ser amado, derecho a ser educado sin res-tricción, en ambientes sanos, seguros y de protección para cada uno de ellos.La historia de estos personajes no es más que dos en un millón, Karen y Nei-der, son el ejemplo de una niñez mar-cada por hechos dolorosos o violentos,

23

Page 24: Revista Zona 5

pero en partic

ular son muest

ra de fe-

licidad, de r

esponsabilidad

, de una

pequeña parte

de inocencia,

porque la

otra ha conoci

do facetas con

trarias a

lo que en la eta

pa infantil us

ualmente

se vive, de una

vida con valor

es esta-

blecidos por el

núcleo famili

ar que es

el único sopor

te que tendrán

a la hora

de enfrentarse

solos a un mund

o que ya

no es tan desc

onocido para e

llos.

Con el pasar del tiempo, ellos crece-

rán y quizás sus propias vivencias les

ayuden en situaciones a enfrentarlas

con fuerza y valor o también es proba-

ble vencerse ante las tribulaciones,

sólo ellos decidirán cual será la for-

ma más indicada para crecer y formar-

se; doctores, policías, ingenieros,

periodistas, cantantes, taxistas o

empresarios, el futuro de esta pobla-

ción en crecimiento está en manos de

muchos, de pocos, de todos, de nadie.

Lo verdaderamente importante es no ser

indiferentes ante esta realidad, no

pretender ser ajenos a nuestro mis-

mo territorio, nuestra misma sangre

geográfica, los niños son el reflejo de

nuestros próximos días, es preciso

cruzar el camino ser agentes sociales

que dinamicen procesos de reflexión,

de comunicación y de servicio, ese es

el único modo de poder llegar al otro

lado del parque.

DISEÑO GENERAL: DIEGO GARCÍA DUVIER RAMÍREZ

DIAGRAMACIÓN: SANDRA PINEDA COLABORADORES: ELIANA WAGNER CLAUDIA AVILÁN

24

Page 25: Revista Zona 5

radio escolar

una opcion educativa

en el colegio

la aurora de usme

La radio escolar

del colegio La

Aurora de Usme,

nace

como una propues

ta metodológica

para educar a

los

estudiantes; un

a forma innovado

ra que promete o

btener

resultados posit

ivos dentro del

ámbito pedagógi

co.

Suena el timbre que anuncia el descanso en el colegio La Au-rora de la localidad de Usme, corren los jóvenes anima-dos de la institución hacia el patio central, lugar de en-cuentro entre los alumnos, fuente de descanso, diversión y centro de reunión de la juventud para debatir y compartir.

Allí se observa que todos animados esperan la transmisión de Auromax, la emisora escolar conformada por estudiantes del plantel educativo, que han encontrado en ésta, una opción sana y divertida de hacer radio.

Suenan las voces de los jóvenes desde los parlantes del plan-tel que anuncian el inicio del tan esperado programa, saludan a su público más querido: “sus compañeros de cole-gio”, y comienza la transmisión y ejecución, de la programa-ción ya anteriormente establecida por los pequeños locutores.

Allí en el lugar donde se trasmite la emisión número quince de Auro-max, un cuarto pequeño y estrecho dado por el colegio para imple-mentación de la emisora, se halla un grupo de cinco jóvenes, tres de ellos pertenecientes al grado sexto y dos al grado once, todos con la iniciativa de divertir y alegrar a su amado público colegial.

25

Page 26: Revista Zona 5

Estos jóvenes pertenecen a un grupo conformado por la insti-tución educativa, y liderada por Miguel Ángel Escobar, do-cente del área de Español del plantel y fundador del grupo extracurricular de la emisora “la idea es que los jóvenes entiendan que hacer radio no es sólo sentarse y poner música, sino que piensen que para ésta se necesita una preparación, un orden y una estructura en los programas” afirma Escobar.

Para Escobar, la idea de la emiso-

ra escolar nace por la necesidad,

de crear nuevos espacios educati-

vos que creen interés en los jóve-

nes estudiantes, donde por medio de

prácticas innovadoras, creativas y

novedosas se desarrollen las habili-

dades comunicativas de los alumnos.

Muchos de los jóvenes que hacen parte de la emisora escolar, con-ciben que la implementación de la radio en los colegios, se con-vierte en una forma de diversión didáctica, donde es posible expresarse, dar opiniones, plantear posturas dentro de sus inconfor-midades y fundamentalmente para formarse como futuros locutores.

Para los jóvenes pertenecientes a este grupo extracurricular de la emisora, ésta funciona como una futura preparación al medio ra-dial, muchos de ellos encuentran interesantes este medio y ven como una opción de vida el dedicarse a este ejercicio comunicativo.

“Yo quiero estudiar comunicación social, porque me gusta todo este cuento de las emisoras, a nosotros nos llama la atención el hacer programas, hablar por micrófonos, dar nuestras opiniones, es que cuan-do uno va a comenzar el programa, a uno lo invade un sentimiento de felicidad” afirma Juan Alfredo Reyes Corzo, estudiante de grado once y partici-pante del grupo extracurricular de la radio escolar.

26

Page 27: Revista Zona 5

Esta emisora además de ofrecer diversión a los estudian-tes, tiene como objetivo central brindar conocimiento a los alumnos, para ello los temas que se incluyen dentro de la programación de Auromax, son educativos y contienen elementos pedagógicos, que buscan concienciar a los estu-diantes sobre diversos temas que afectan su cotidianidad.

“Nosotros concebimos, con las directivas del plantel edu-cativo que es necesario que los jóvenes se instruyan por medio de la emisora, que traten temas que son importan-tes para su formación como individuos, por ello se propu-sieron temas que conciernen al plantel, y pues actualmen-te se viene trabajando sobre el derecho a la educación”.

Y es que temas como el derecho a la educación son cuestio-nes que afectan a los mismos estudiantes y al mismo plan-tel, por ello la institución ha concebido como fundamental que se dé tratamiento a este tema desde la radio escolar, con el fin de enviar un mensaje a los jóvenes sobre el de-recho a la educación e incentivarlos a reflexionar y a tomar elementos para implementarlos en sus vida cotidiana.

La idea central de tratar el derecho a la educación desde las voces de los estudiantes, funciona como método para recrear sus perspectivas sobre este tema, por ello se busca que por medio de la radio escolar se ahonde en este derecho, que actualmente se vuelve tan fundamental en el ámbito escolar.

“Aquí tenemos un grave problema en esta institución educativa y radica en que muchos de nuestros jóvenes por su grave condición económica, se ven obligados a desertar del colegio, además tenemos un alto índice de adolescentes embarazadas, de allí que sea tan importante enviar ese mensaje a los jóvenes, de que tienen derechos a educarse y que primero, sin importar sus circunstancias se de prioridad a la educación” afirma Escobar.

27

Page 28: Revista Zona 5

Como plantea la UNICEF, el objetivo central de un proceso educati-vo debe ser que sea una educación permanente a lo largo de toda la vida. Es decir, se busca que todas las personas, tengan opor-tunidades de acceder y adquirir logros en los diferentes niveles del saber: la educación preescolar, la educación básica, la edu-cación media, la educación profesional y superior.

Como plantea la UNICEF, el objetivo cen-tral de un proceso educativo debe ser que sea una educación permanente a lo largo de toda la vida. Es decir, se busca que todas las personas, tengan oportunidades de acceder y adquirir logros en los diferentes niveles del saber: la educación preesco-lar, la educación básica, la educación me-dia, la educación profesional y superior.

Por ello, se quiere enviar este men-saje por medio de la emisora escolar, que la educación tal como la plan-tea la UNICEF, es fundamental para el desarrollo de los individuos y de las sociedades, por tal razón se busca que a través del medio radial y con la utilización por parte de los jóvenes de un lenguaje sencillo, el mensaje de reflexión sea enviado eficazmente, para que sea recibido apropiada-mente por los estudiantes de la institución educativa.

28

Page 29: Revista Zona 5

Dar tratamiento a un tema tan amplio como lo es el derecho a la educación y más aún trabajarlo desde la emisora escolar, se ha con-vertido en todo un reto para los jóvenes de la emisora Auromax, que han tratado que este mensaje sea aceptado positivamente entre los estudiantes, por tal razón este grupo se ha valido de distintos meca-nismos metodológicos, como lo son las entrevistas, la utilización de noticias, elaboración de cuentos, etc., todos en su mayoría con conte-nido pedagógico y enfocado principalmente al derecho a la educación.

“Nosotros acá para la emisión del programa invitamos a algunos profe-sores, para que nos den su opinión sobre el tema que trabajamos, creo que la otra vez vino la orientadora, quien dio su opinión acerca del derecho a al educación” afirma Stephanie Rincón, estudiante de grado octavo y participante del grupo extracurricular de la emisora escolar.El proceso de aprendizaje de estos jóvenes que pertenecen al grupo de la radio escolar, va prendado de optimismo y de fuerza para continuar con la formación y la instauración de la emisora, aún les queda bastante camino por recorrer, pues falta ampliar su proceso educativo frente a los múltiples conocimientos que se deben tener en cuenta en un medio radial.

DISEÑO GENERAL: DIEGO GARCÍA DUVIER RAMÍREZ

DIAGRAMACIÓN : JUAN SEBASTIÁN BARCO

COLABORADORES : JULIÁN BECERRA LORENA URBINA PATRICIA BERNAL CAMILO MARÍN

29

Page 30: Revista Zona 5

30

Page 31: Revista Zona 5

Usme R e t r a t o sa l d e r e c h o

31

Page 32: Revista Zona 5

32

Page 33: Revista Zona 5

33

Page 34: Revista Zona 5

SUEÑOS Y REALIDADES

Desde que somos niños soñamos con ser grandes para librarnos de los deberes que como niños debemos realizar, esta es una etapa en la que los pequeños sueños e imaginarios, se convierten en grandes juegos que nunca terminan y que incluso se transforman en propósitos, que en nues-tra inocencia de pequeños exploradores de la vida, esperamos algún día realizar; propósitos que para algunos es fácil llegar a cumplir, ya que de sueños e ilusiones está formada la vida, aunque la ruleta ya nos tiene designado un papel para desempeñar en este gran juego de realidades, esta puede variar dependiendo de si somos o no niños con una imaginación capaz de transformar la realidad, no totalmente pero si para mejorarla o por el contrario, para caer en un abismo del cual será difícil salir.

Por otro lado, para algunos niños, los sueños se transforman total-mente y aquellos juegos de pequeños, en los que convertimos nuestro entorno en burbujas donde se encuentra un mundo mágico lleno de cas-tillos y de dragones, que únicamente pueden ser derrotados con nues-tra espada hecha con una barita seca que días anteriores ha caído del árbol que se encuentra ubicado en la parte trasera de la casa, donde nuestros padres nos tienen prohibido subir y más aún cuando está en época de cosecha ya que los frutos se pueden echar a per-der, es justamente ese mismo árbol al que no podemos acercarnos, el que nos dota de armas capaces de derrotar a ese gran dragón, claro está en compañía de nuestro fiel y viejo amigo ‘Pecas’, quien es nuestro cómplice y nos acompaña en todas nuestras grandes aventuras.

Pero un día y sin quererlo todos esos juegos empiezan a tomar vida y cuando creemos que podemos alcanzarlos...se esfuman y despertamos en una realidad donde aquellos inocentes juegos quedan en el olvido y en el recuerdo simplemente como eso, como recuerdos que con el pasar del tiempo se irán desvaneciendo hasta que desaparecen totalmente, convirtiéndonos en personas frustradas que posiblemente creamos una

La vida es como una ruleta que con sus giros nos va dejando ilusiones, sue-ños, esperanzas, pero que también nos muestra una realidad, una realidad que para muchos ya está escrita y sólo se detendrá en el lugar que ha sido designado para cada uno de nosotros.

Aprendí que no se puede dar marcha atrás,

que la esencia de la vida es ir hacia adelante.

La vida, en realidad, es una calle de sentido único.

-Agatha Christie (1891-1976)-

34

Page 35: Revista Zona 5

SUEÑOS Y REALIDADEScorteza tan fuerte que es capaz de esconder nuestro verdadero cora-zón y que fue creada para cubrir el dolor que dejó el no poder cum-plir esas fantasías que de niños algún día quisimos llegar a realizar.Por el contrario, existen niños que aunque no pudieron concluir sus ideales porque no se convirtieron en realidad ya que su imaginación no tuvo la suficiente fuerza para realizarlos o porque siempre existió algo o alguien que lo guió por un camino totalmente diferente al pensado, a pesar de esto y tomándolo como una lección de vida, hoy aquellos niños ya convertidos en adultos y conscientes de que la vida nunca fue un jue-go como la querían ver en aquella época, cuando por cuestión de la edad se hacían travesuras que luego eran descubiertas y por supuesto motivo para un castigo, como solía suceder en las escuelas donde las maestras castigaban a los estudiantes con el llamado ‘reglazo’, o cargando la-drillos con las manos estiradas para que la lección fuera aprendida.

Era allí justamente, donde sin saberlo empezaban a conocer lo que estaba bien y lo que estaba mal, los deberes que tiene la persona o individuo en la sociedad, aunque se recalcaban las obligaciones, no se daban a conocer los derechos que rigen al ser humano y mucho menos a los niños y adolescentes; afortunadamente hoy en día, las cosas han tratado de cambiar y los hoy niños convertidos en adultos, y a quienes la vida los llevó por un camino diferente al que imaginaban, un camino el cual no querían pasar pero que hoy y gracias a esos giros de la ruleta termina-ron cruzando, les ha brindado la oportunidad de hacer que esa historia cambie, pero que cambie para bien de aquellos nuevos exploradores que empiezan a buscar el papel para el cual fueron puestos en este camino, camino que es apoyado y dirigido por educadores y maestros de la vida que han descubierto en la enseñanza la forma de hacer parte de esa burbuja de imaginarios del futuro que es creada por cada niño, y más aún cuando las herramientas que brinda son parte fundamental de estos imaginarios.

Luis Arismendi es uno de esos niños, hoy convertido en adulto que, aunque no por gusto pero sí por destino, resultó cambiando su rum-bo y quien ha aprendido que todo lo que se hace, se debe hacer con cariño y empuje. Es por eso que, aunque la vida no le designó el ca-mino que él esperaba cruzar, aprendió a vivirla y, hoy en día, se siente orgulloso de ser un granito de arena que contribuye a la gran construcción de ese castillo, aportando bases solidas, ya que él es uno de los muchos hombres que con su imaginación e ilusiones aún vi-vas, sueña con ayudar a los niños y jóvenes a crear desde sus pri-meros años conciencia de la importancia que tienen los derechos y deberes que tienen como niños, adolescentes y como seres humanos.

35

Page 36: Revista Zona 5

Pero más que sueños, él los ha convertido en reali-dad, una de las formas de cumplirlo ha sido convir-tiéndose en profesor, actualmente de estudiantes de cuarto grado en el Colegio La Aurora de Usme, donde con su desempeño y esfuerzo ha logrado educar a mu-chos niños y jóvenes, a esto le ha sumado un sueño que, con el pasar del tiempo, ha venido desarrollando y que gracias a la ayuda de amigos, profesores, del rector y de algunas instituciones, hoy en día esos sueños dejaron de serlo para convertirse en realidad, una realidad que ha logrado llegar a la vida de mu-chos niños y jóvenes que se han beneficiado de este proyecto, que era el de crear una emisora escolar donde pudiera brindar a los estudiantes la oportuni-dad de realizar actividades sanas cuando no estén en clase, y más aún pensando en que ellos mismos desde pequeños vayan creando su propio proyecto de vida.

“Al principio éramos seis o siete integrantes de la emisora ya que no se creía que fuera un proyec-to que se diera a conocer en el colegio. Hoy en día ya somos cerca de veinticinco integrantes y cada vez se integran más personas”. La iniciativa de crear una emisora escolar nace por el gusto de los medios que los han llevado a realizar varios cursos y ta-lleres de periodismo y radio escolar, con el fin de tener bases que los ayuden a mantener ese proyecto en pie, más aún cuando es un medio que facili-ta la comunicación con la comunidad educativa y que tiene las puertas abiertas a todos aquellos estudiantes y docentes que quieran participar en ella, pues para él es muy importante el dere-cho a la libre expresión y este es un medio so-cial que facilita las herramientas para que la persona que lo desee dé a conocer su pensamiento de una forma libre y sin represión, siempre y cuando no atente contra la integridad de las personas.

“Para muchos de nosotros y más cuando estamos en el colegio, es muy difícil hablar en pú-blico y más aún cuando corremos el riesgo de ser saboteados por nuestros compañeros”. Este es precisamente uno de los casos que ha tenido que ver el profesor Arismendi en su trayectoria como docente, y es algo de lo que él ha querido que se pierda.

36

Page 37: Revista Zona 5

3

Arismendi recuerda mucho el caso de uno de los niños que integra la emisora quien por su situación física era recha-zado por sus compañeritos causando en él, soledad y miedo a expresar sus ideas, pero un día este niño fue llamado por el profesor para hacer parte de la emisora, con un poco de miedo y de intriga, él empezó a asistir a los programas de radio y empezó a perder el miedo a participar, a hablar-le a sus compañeros y también ha logrado que lo respeten y lo hagan parte de la emisora como una persona normal.

Este es tan sólo uno de los muchos ejemplos que se pueden mencionar con respecto a los integrantes de la emisora que han encontrado en ella una opción de vida y de alejarse de los vicios y las malas influen-cias a los que se ven expuestos hoy en día los jóvenes.Por ahora, el Profesor Luis Arismendi espera seguir con su proyecto por mucho más tiempo y, sobre todo, seguir implementando en los programas radiales la importancia de los derechos y deberes que tienen los estudiantes y cómo hacer que cada día se cumplan más, para bien de ellos mismos y de la sociedad, ya que una persona que desconoce sus derechos y sus deberes no recibirá el mis-mo trato, que una persona que sí tiene conocimiento de estos, pues sabrá que está bien y que está mal, y es precisamente esta etapa donde los niños empiezan a desa-rrollar sus imaginarios, sus sueños y sus caminos don-de deben incluir sus derechos y deberes como niños para que siempre todo lo que hagan, lo hagan sabiendo que lo importante no es realizar nuestros sueños a como dé lu-gar, así sea pasando por encima de los demás, sino que debemos seguir el camino que esa ruleta llamada “vida” nos ha designado a cada uno de nosotros y que lo único que podemos hacer es dar lo mejor de nosotros para que siempre estemos en paz y armonía con nosotros mismos y con las personas que se encuentran en nuestro entorno.

DISEÑO GENERAL: lEIDY CASALLAS DUVIER RAMÍREZ

DIAGRAMACIÓN : SONIA LAVERDE

COLABORADORES : JENNIFER CASTAÑEDA PAOLA VARGAS

37

Page 38: Revista Zona 5

YA N

PUED

S LO

38

Page 39: Revista Zona 5

S LO

39

Page 40: Revista Zona 5

OFELIA URIBE DE ACOSTANuestro Colegio (Ofelia Uribe de Acosta( ofre(ce varios sitios en donde podemos aprender co(sas como el respeto( la tolerancia( adem(s de divertirnos en clases como Educaci(n F(sica( Siste(mas( entre otras( Aqu( nos ense(an a ser alguien en la vida( gracias al Derecho de la Educaci(n(

Luisa G(mez Rodr(guezLina CastroCris G(mezJennifer Casta(edaNathaly Herrera

Auraxis es el nombre de la emisora que promue-ven estos jóvenes de 8 a 16 años de la Jornada Mañana del Colegio La Aurora de Usme. Ellos son personas emprendedoras, creativas e interesadas en la radio escolar que quieren sacar el mejor provecho al medio alternativo de su institución para garantizar el ejercicio de sus derechos.

COLEGIO LA AURORA

JORNADA DE LA MAÑANA

Lizeth Salamanca Sonia LaverdeAndrés Cardona Duvier Ramirez

Asistir al Centro de Proyección Social de la Universidad San-to Tomás es aprender divirtiéndose, compartiendo y for-

jando conocimiento a través de peliculas y progra-mas como CAINFOBOLONIA, donde el joven toma posición y asume un papel crítico ante la vida y la sociedad, con tan solo encontrarnos en una eta-pa tan temprana como lo es de 14 a 20 años nos unimos para confrontar ideas y entender al otro.

CENTRO DE PROYECCIÓN SOCIAL USTA

Leidy Casallas Laura VanegasDiana León Diego García Pedro Ramírez

40

Page 41: Revista Zona 5

FUNDACIÓN SANTO DOMINGO

DE GUZMAN

Somos niños soñadores, emprendedores, dis-puestos a aprender, somos el futuro de Colom-bia y queremos una mejor educación. Tenemos de 8 a 12 años, cursamos los grados cuarto y quinto en la fundación Santo Domingo de Guzmán.

Lorena UrbinaPatricia BernalJuan Sebastián BarcoJulián BecerraCamilo Marín

CENTRO DE PROYECCION SOCIAL USTA

Vivir en Usme es so(ar sin fronteras( pensar para ser y jugar para avanzar( por eso Alejandra( Paula y Shirley( j(venes curiosas( divertidas y algo flojas( se sienten orgullosas de hacer parte de la zona 5( una cuna de anhelos(

CENTRO DE PROYECCIóN SOCIAL USTA

Usme una mirada infantil.Los niños reflejan la paz del alma, juegan, brin-can, saltan y cantan, muestran su felicidad exte-rior a través de talleres de música y vocalización.

Sandra PinedaClaudia Avilán

Eliana Wagner

Pamela Garzón Luisa Gómez CalderónAndrés Varela Edith Carabalí

41

Page 42: Revista Zona 5

Juan pablo BurgosDaniela RiañoRicardo BogotáAndrés Rueda

CASASDOAS

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES

I.E.D. Colegio Ofelia Uribe de AcostaCentro de Proyección Social Universidad Santo Tomás

I.E.D. Colegio La AuroraFundación CASASDOAS

Fundación Santo Domingo de GuzmánProyecto CAINFOBOLONIA

Facultad de Comunicación Social Para la Paz USTA

Producción Multimedia: David DiazInvestigación social: Patricia BryonProducción Impresa: Felix Mósquera Carlos Peñaranda com. Educación: Martha Caro Hna. Lucia Teresa

Diagramación: Paola Vargas Sonia Laverde Lorena Rendón

Colaboradores : Tatiana Peralta Oscar Ivan Abril

COLEGIO LA AURORA

Somos estudiantes del colegio La Aurora de grado 6 a 11, vinculados a la emisora escolar llamada “Auraxis”, desarrollando proyectos relacionados con el derecho a la educación. La emisora es un espacio clave para reconocer las distintas problemáticas que se presentan en nuestra institución Ivan Abril

Tatiana Peralta Eliana PovedaLorena RendónCamilo Reyes

Somos un grupo de jóvenes entre los 14 y 18 años pertenecientes a la corporación “Casas-doas”, preocupados por el medio ambiente de nuestra localidad y en contra de la contaminación de la que es víctima nuestro rio Tunjuelo.

Diseño: Eliana Poveda Jefersson Campos Duvier Ramírez

42

Page 43: Revista Zona 5

LOS DERECHOS HUMANOS TE DAN LA POSIBILIDAD

DE EXPRESARTE COMO UN BUEN CIUDADANO

Page 44: Revista Zona 5