revista turistica la paz

9
ar

Upload: ilchn

Post on 13-Jul-2016

30 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Turistica La Paz

ar

Page 2: Revista Turistica La Paz

ar

2

El departamento de La Paz cuenta con

cuevas, arte rupestre, cascadas, monta-

ñas y edificios históricos para ofrecer a

los turistas.

Una de las cavernas con mayor atracti-

vo de la zona es llamada Cueva del Gi-

gante.

Para llegar al sitio los visitantes deben

trasladarse desde Márcala hasta el sec-

tor de La Estanzuela. En el trayecto ha-

cia la zona se puede observar una cata-

rata de 25 metros de altura.

La cueva se encuentra en medio del

bosque y en sus paredes se pueden ob-

servar símbolos primitivos y figuras

humanas como ser manos, cuerpos y

cabezas.

El Turismo en Nuestro Departamento

En 1998 se realizó una investi-

gación en la caverna y se logró

identificar restos de cerámica,

lítica (herramientas de piedra)

y restos óseos, por lo que se

comprobó que fue utilizada

como refugio y cementerio

hace miles de años.

En la entrada a Márcala tam-

bién se puede visitar otra cue-

va en el sector de La Golondri-

na.

En el municipio de Santa Ele-

na, fronterizo con El Salvador,

se localiza otra de las cuevas

con pintura rupestre llamada

Cueva Pintada, los historiado-

res no tienen definido un año y

fecha específicas de su descu-

brimiento.

Para llegar a cada una de estas

cuevas es necesario hacer re-

corridos a pie ya que no se

cuenta con carreteras vehicula-

res en la zona.

“Se deben tener guías turísti-

cos y transporte para trasladar

a los visitantes, pero por lo

momentos son grupos de per-

sonas de las comunidades que

hacen el trabajo de mostrar

estos lugares”, expresó la en-

trevistado

San Antonio del Norte

El municipio colinda al norte con el mu-nicipio de San Juan, al sur con el munici-pio de Caridad, al este con los munici-pios de Lauterique y Aguanqueterique y al oeste con el municipio de Mercedes de Oriente y con la República de El Sal-vador.2 La cabecera municipal está asen-tada en una pequeña sabana rodeada de cerros. Sólo se ha encontrado el título del te-rreno de este municipio, que antes se llamaba "San Antonio de Padua" y sin duda por el fuerte viento que azota ese lugar le dieron el nombre de San Anto-nio del Norte; en 1739 el terreno fue vendido al convento de Nuestra Señora de La Merced, de la Provincia de Coma-yagua, en 1857 fue adquirido por com-pra de la diócesis de Comayagua, des-pués lo vendieron a esa municipalidad; en la División Política Territorial de 1889, era cabecera de Distrito.3

Como se Originó el Nombre de San Antonio del Norte cuenta la tradición, que en la altiplani-cie que se yergue majestuosa y altanera en las alturas del im-ponente Cerro Zapigre, situa-do al Suroeste de la población y con una altura de 797 me-tros sobre el nivel del mar, tu-vo su primitivo asien-to un pueblo laborioso y tran-quilo que consagraba sus quehaceres a los nobles afa-nes de la agricultura, fuen-te de bienestar y de riqueza, que constituye el primer renglón en el progreso económico de los pueblos de este sector.

Page 3: Revista Turistica La Paz

ar

Santiago de Puringla

El municipio de Santiago Puringla colinda al norte con el municipio de Masaguara, Departamento de Intibucá y el municipio de Ajuterique, Departamento de Comayagua; al sur con el municipio de San Pedro de Tutule y Santa María, al este con el municipio de La Paz, y al oeste con el munici-pio de Masaguara, Departamento de Intibucá.3 Está situado al norte del Río Lepasale y su cabecera, una planicie rodea-da por el Río Puringla.

3

Un Rol Turístico en Nuestra Ciudad sobre Ruedas.

Transportes Lila, Ruta La Paz, Marcala, Comayagua, San Pedro Sula y Tegucigalpa. Contamos con Instalaciones

De Transportes en las mismas Ciudades antes mencionadas, con Horarios accesibles desde las 9am-5pm

Page 4: Revista Turistica La Paz

ar

Te Invitamos a Conocer todo el Proceso del Café desde la Finca hasta Su taza, además Nuestros Municipios del Departamento de La Paz donde

se Produce el Café. Así También su Gente, Montañas, Tradiciones y Sabores!

Disfruta esta Aventura en El Rol del Café!

Te Invitamos a Nuestro Gran Carnaval Caneño

Una noche de música, baile, comidas y abundante tranquilidad la que ofrece el munici-pio de Cané, Y es que las calles del casco urbano se convierten en una pista de baile que aprovechan miles de visitantes. De forma previa, hermosas jovencitas de la comunidad desfilan sobre carrozas que recorren el bulevar Taiwán hasta llegar a la plaza central.

Al caer la noche, el alcalde José Rosario Tejeda y el comité del carnaval dan la bienveni-da a los visitantes y les invitan a disfrutar de la amena velada. El carnaval es aprovechado por los habitantes para poner sus negocios de comida, bisutería, entre otros productos.

La seguridad esta a cargo de la Policía Nacional.

El carnaval lleva 14 años de realizarse en la localidad, el cual es considerado como uno de los más importantes del departamento de La Paz.

Page 5: Revista Turistica La Paz

ar

Cané es un municipio en el departamento de La Paz, en la república de Honduras. La palabra Cané es de origen Lenca, viene de la acepción Care que significa perro de agua. Se dice que el origen de esta palabra, se debe a las nutrias o perros de agua que habitaron en el Río Grande o Chiquinguara. Cané fue creado a expensas del municipio de La Paz, por decreto nº 108 emi-tido el 2 de mayo de 1932. La población caneña en su mayoría es mestiza debido al cruce de blanco con indio y de la raza negra traída por los españoles en la época de la colonia. En cuanto a la religión en casi su totalidad son católicos con un 99% y un por-centaje mínimo del 1% de otras religiones en Cané. Afortunadamente debido a su alto índice de alfabetismo de un 92,6%, Cané disfruta de un ambiente de tranquilidad y armonía con un promedio estima-do del 2% en índice delictivo. Por ello en los eventos sociales que se desarro-llan en este municipio gozan de mucha aceptación por parte de las comuni-dades circunvecinas. La economía de todo el municipio de Cané incluyendo aldeas y caseríos, re-posa principalmente en la agricultura y la ganadería, debido a su clima cálido se cultiva mango, sandía, ciruela, también maíz y frijol que en la mayoría de la producción es para consumo local. Referente a la ganadería se emplea co-mo recurso complementario los pastos como alimentación para el ganado bovino. Se procesan todos los derivados de la leche, los cuales son comercia-lizados a nivel nacional y que gozan de mucha preferencia. Se da también la crianza de cerdos.

El comercio no es la principal actividad de los caneños en comparación con los demás pueblos del Departamento de La Paz, puesto que se inclinan más a

Cané Hotel Del Ángel Bulevar La Merced, 2 cuadras al Este de la Estatua El Soldado en La Paz.

Hotel del Ángel esta ubicado en la ciudad de La Paz. El hotel

tiene habitaciones dobles ,sencillas y suites cada una cuenta

con baño privado, agua caliente, ventilador, aire acondiciona-

do y televisión por cable.

Tiene una piscina privada la cual solo es usada por los huéspe-

des del hotel , cuenta con un salón de Baile y también cuanta

con un amplio estacionamiento.

En el lugar se encuentra un restaurante donde usted podrá de-

gustar platillos, postres y bebidas de la mejor calidad, con los

más altos estándares del arte culinario.

Tel: (504) 2774 1130 (504) 2774 1126 (504) 9738-7192

Page 6: Revista Turistica La Paz

ar

Depto. La Paz , Honduras

Tunas bros Bar&Restaurante en

La Ciudad de La Paz

Page 7: Revista Turistica La Paz

ar Contamos con Balnearios, Bares, Restaurantes, Discotecas y

Un Mirador, Lo tenemos todo en un solo Lugar No te lo Puedes Perder

Ven y Visítanos!

Hotel y Finca Rosael

Calle del Comercio una dos Cuadras al Sur de la Iglesia Católica. Tel:2764-5843

Ronys Grill Bar&Restaurante

Depto. La Paz , Honduras

Page 8: Revista Turistica La Paz

ar Los atractivos culturales de La Paz, bau-tizada originalmente “Valle de Piedras”, incluyen tanto sitios de interés (su Casa de la Cultura, sus iglesias y parques) co-mo también tradiciones de la zona. Pro-cure visitar en el mes de noviembre, para su fiesta patronal, una celebración que rescata lo mejor de la gastronomía paceña y conserva costumbres de anta-ño.

La ruta ecoturística ofrece aguas termales y deportes extremos, inclu-yendo canopy. La oferta en cuanto a arqueología es úni-ca en el país, con un sitio aún por termi-nar de explorar, que data de más de 2,000 años a.C. y cuevas que albergan muestras de arte rupestre y vestigios de civilizaciones ya desaparecidas.

La “ciudad de los claveles”, Marcala, es la segunda ciudad en importancia en el departamento. Ubicada a 1,270 msnm en la cordillera de Montecillos, se ha po-sicionado como tierra de algunos de los mejores cafés del país. Un paraíso de ecoturismo, su recorrido incluir una pa-rada por las fincas de café de sus aldeas vecinas y los balnearios y caídas de agua cercanos.

La Paz

¿Por qué ir? La Paz es un destino que puede pasar desapercibido por muchos. Aunque no ha existido mucha promoción de su turismo rural y sus atractivos tanto naturales como históricos, existe una oferta de actividades únicas para el visitante. Puede descubrir sitios de civiliza-ciones milenarias, en el estado en que fueron descubiertos, o deleitar-se de sitios naturales poco explotados!

Marcala: es un municipio en el departa-

mento de La Paz, en la república de Hondu-ras.Se ubica en el departamento de La Paz, a unos 100 Kilómetros al Oeste de Tegucigal-pa. Situado en una planicie rodeado de mon-tañas, colindando al sur con la República de El Salvador.

Se ubica en el departamento de La Paz, a unos 100 Kilómetros al Oeste de Tegucigal-pa. Situado en una planicie rodeado de mon-tañas, colindando al sur con la República de El Salvador. Limita al Norte con los munici-pios de la Esperanza e Intibucá (Departamento de Intibucá); al Sur con la República de El Salvador; al Este con los mu-nicipios de Santa Ana, Opa toro, Chinacla, San José y Cabañas; y al Oeste con el munici-pio de Yarula.

Marcala significa etimológicamente "Lugar de Cárceles" por las guerras entre tribus proindependentistas y después de la inde-pendencia las guerras civiles, provocaron los asentamientos humanos en estas zonas, y sus difíciles accesos la convertían en zonas de protección por sí solas; ante el ataque de los caudillos.

La Cueva del Gigante es uno de los sitios arqueológicos mas asombrosos e importan-tes de Honduras, ya que es uno de los más antiguos. Po su antigüedad, que data del año 9480 A.C.La Cueva del Gigante es considera-da por los Arqueólogos como el sitio donde habitaron los primeros pobladores de Hon-duras y quizás de toda Centroamérica.

La Cueva del Gigante, esta ubicada en la aldea La Estanzuela, Municipio de Marcala, departamento de La Paz, muy cerca de otros bellos sitios turísticos de la zona, como ser La Cascada La Estanzuela, a tan solo 500 metros de la cueva.

Cueva del Gigante

Durante las exploraciones, los investi-gadores han encontrado en La Cueva del Gigante una gran cantidad de vestigios humanos milenarios, como ser; cestas, sogas, fibras textiles, con-chas de caracol, restos de objetos de piedra, instrumentos de huesos, pun-tas de proyectiles que posiblemente usaban en la casería y restos de pro-ductos alimenticios como frutas, ve-getales y mazorcas de maíz domesti-cado.

Además de estos objetos, también se encontró en las paredes de La Cueva del Gigante y otros sitios aledaños rastros de pintura rupestre, de la cual sobresalen dos tipos de imágenes: Una de ellas es una Mano y la otra es una imagen similar a un ganso o un cisne. Los Arqueólogos coinciden que la Mano es un icono muy común que se encuentra distribuido en Centro, Sur y Norteamérica, aunque también lo es en Australia y Europa. En cuanto a los cisnes, éstos representan una ma-nifestación simbólica local que puede estar relacionada con su modelo de vida y forma de subsistencia.

Page 9: Revista Turistica La Paz

ar

Marcala Te Invitamos a Disfrutar de:

Nuestras Hermosas Reservas Naturales, Nuestros Famosos Ríos

Nuestros Hoteles

La Paz Si aprecia el arte, también notará que La Paz es un departamento lleno de artistas. Murales, cuadros y esculturas de madera y obras reali-zadas con materiales reciclados he-chos por artistas locales decoran tanto las calles y parques como res-taurantes y otros establecimientos de la ambas ciudades.

El espíritu de la ciudad Además de una creciente oferta de turismo rural, La Paz encierra mucha historia, desde tiempos precolombi-nos hasta contemporáneos. Quizá se sorprenda al conocer las muchas caras de La Paz. Sin duda, la gastro-nomía es una que no se querrá per-der. Se destaca por sabores criollos y platillos tradicionales como la ga-llina india con pinol, el estofado y los pastelitos de Navidad. Otra deli-cia imperdible cuando visite la zona: el café de Marcala - ¡pídalo donde esté disponible!

El editor recomienda Visite La Paz con una mente abierta. No tardará en descubrir el encanto de sus paisajes, la amabilidad de su gente y el refrescante retiro que re-presenta de los sitios con un turis-mo más explotado.

¿Por qué ir? La Paz es un destino que puede pasar desapercibido por muchos. Aunque no ha existido mucha promoción de su turismo rural y sus atractivos tanto naturales como históricos, existe una oferta de actividades únicas para el visitante. Puede descubrir sitios de civiliza-ciones milenarias, en el estado en que fueron descubiertos, o deleitar-se de sitios naturales poco explotados!