revista tiempo 175, mayo 2013

8
Esta vez Julio Nauda no imitó a nadie, ni tampo- co contó chistes de gallegos, pese a que frente a él tenía unos 200 espectadores. Simplemente, con tono firme y adusto, abrió la reunión en el Club Infantil y Juvenil San Martín, en donde los vecinos inundados de Tolosa y Ringuelet, buscaron trazar el camino que los lleve al ansiado “Nunca más”. Carlos Beltrano, como presidente de la entidad anfitriona, convertida hace un mes atrás en el centro de ayuda más importante de la zona y por que el desfilaron casi un centenar de camiones trayendo ayuda, hizo uso de la palabra acompa- ñado por Guillermo Berlín (presidente del centro comercial) y el Cr. Alejandro Frangi, presidente de la Federación Empresaria de La Plata. -Cont Pág 3-

Upload: ricardo-guillermo-dawson

Post on 17-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

La primera después del diluvio

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Tiempo 175, mayo 2013

Esta vez Julio Nauda no imitó a nadie, ni tampo-co contó chistes de gallegos, pese a que frente aél tenía unos 200 espectadores. Simplemente, contono firme y adusto, abrió la reunión en el ClubInfantil y Juvenil San Martín, en donde los vecinosinundados de Tolosa y Ringuelet, buscaron trazarel camino que los lleve al ansiado “Nunca más”.

Carlos Beltrano, como presidente de la entidad

anfitriona, convertida hace un mes atrás en elcentro de ayuda más importante de la zona y porque el desfilaron casi un centenar de camionestrayendo ayuda, hizo uso de la palabra acompa-ñado por Guillermo Berlín (presidente del centrocomercial) y el Cr. Alejandro Frangi, presidente dela Federación Empresaria de La Plata.

-Cont Pág 3-

Page 2: Revista Tiempo 175, mayo 2013

Los desastres naturales no sontan naturales como parecen

Superpongo el plano de víctimas fatales repor-tadas al 5 de abril (hoy sabemos son más), sobreun mapa donde he graficado aproximadamentelos antiguos cauces de arroyos que atravesaronla ciudad de La Plata, junto con sus planicies deinundación (que no necesariamente coinciden conlos conductos de desagüe). Impresionante! Coin-ciden casi exactamente con las huellas que hadejado la naturaleza a lo largo de miles de años. Elhombre puede entubar, cambiar el curso de losríos, pero queda una marca indeleble, una llama-da de agua que actúa como memoria de la Tierra.Muchos no saben por dónde corren exactamen-te, o ni siquiera se imaginan que bajo la superficiede la ciudad pasaron cursos de agua, que fueronentubados, están invisibilizados.

Debemos tener en cuenta que el arroyo no essolamente el curso que vemos normalmente, tie-ne un valle de expansión, y si se lo fuerza, com-prime, entuba, como a una persona a la que seata, en algún momento se querrá liberar y romperlas ligaduras.

Estamos viviendo dolorosamente el cambioclimático, la emisión de gases aumenta la energíade la atmósfera, produciendo fenómenosclimáticos más acusados, recurrentes o impen-sados para la zona.

Nadie podía prever la magnitud de la tragedia(cuyas causas, además de los casi 400 mm delluvia caída en poco tiempo, todavía están confu-sas), pero sí que había zonas de mayor riesgo, yno se implementaron medidas de prevención, niinmediatamente producido el temporal, accionesde auxilio, por eso la frase del título, cuya autoraes una urbanista. Los Centros de evacuados quefiguran en el plano editado por la Dirección deHidráulica municipal no tenían elementos ni entre-namiento. No puede ser que hubo gente variashoras esperando ser rescatada, que todo se basóen el voluntarismo, la solidaridad de la gente, enespecial los jóvenes, y las Ong’s. No hubo apoyologístico, de profesionales entrenados en gestiónde riesgo y catástrofes. En muchos casos toda-vía no la hay, en otros se superponen. Llega uncamión con colchones, se hizo el relevamiento denecesidades, qué se hace, se lleva al barrio conel riesgo de saqueo, o se cita los afectados, tam-bién con peligro? Mientras, la gendarmería custo-dia los supermercados y los camiones de merca-dería, según veo y me cuentan.

Hay una responsabilidad directa y mayor del ni-vel municipal, pero también de todos los otrosestamentos del Estado. Es cierto que éste fuedesmantelado y estamos pagando las consecuen-cias, y que en otros tiempos tal vez hubiera sidopeor, incluso no hubiera habido quizás estamilitancia y solidaridad. Pero décadas de desgua-ce no justifican todo, no entiendo cómo este go-bierno que ha tomado medidas muy positivas, noprevé una mejor gestión frente a estas tragedias.Una red de alerta meteorológico e hidrométrica,fuerzas entrenadas para respuesta rápida y conelementos. Si no se podía entrar porque los acce-sos estaban inundados o bloqueados, tener pre-visto todos los accesos, o helicópteros... buzos,gomones, chalecos salvavidas, nada de eso hubo.El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia,por ejemplo, luego de 30 horas, los funcionariosno tenían nada programado, la desarticulación eratotal, según informes de sus trabajadores …

En realidad, con otro nivel de responsabilidad,se nos pasó a muchos, los estudios enfatizan losdéficit sobre el arroyo del Gato (fundamental por-que hacia él confluyen los arroyos Pérez y Regi-miento, que atravesaron el casco, por lo que de-bería ser ensanchado, además de saneado), perono tanto las trazas aparentemente “muertas” deéstos; criticamos el Código de Ordenamiento Ur-bano y Territorial por el posible colapso en la infra-estructura, pero no por la no diferenciación dezonas riesgosas dentro del casco fundacional yestablecer reglas acordes. En el plano que acom-paña al Código, desaparecen mágicamente laszonas inundables dentro del perímetro de La Pla-ta “ta-te –ti”. No debemos apresurarnos y actuaren caliente, pero se debería ir pensando en unaadecuación de las distintas normas: en esas zo-nas los edificios deberían ser más bajos y con elnivel de entrada más elevado, cocheras con pavi-mento de baldosas que permitan la absorción,incentivar las terrazas verdes absorbentes, losgrupos electrógenos no deberían estar ensubsuelos (en realidad tampoco debería haberdependencias bajo nivel 0 en esas zonas). Tam-bién, como en otros municipios, exigencia que parte

del espacio libre tenga superficie absorbente; másy mayores desagües, etc. Disminuir las barrerasurbanísticas, manejar responsablemente las com-puertas, etc.

La decisión de entubar o pavimentar puede sercorrecta, pero en esos casos y en la zona cerca-na a cursos de agua, se impone limpieza periódi-ca de los desagües, más alcantarillas, mayoressuperficies para infiltración, reservorios.

Estudiar experiencias de otros países, se sabeque el Kathrina devastó New Orleáns pero no Cuba,lo mismo que el huracán que destruyó Haití. La Bocay Barracas no se inundan más. En EE. UU. se obligóa un hipermercado a que construyera grandes tan-ques bajo tierra para colectar las aguas.

Sin volverse paranoico, incorporar la cultura de laprevención; en las escuelas se debería implementarqué hacer frente a una catástrofe, cómo auxiliar,Resucitación Cardio Pulmonar, quizá no sea exa-gerado proponer que en algunas zonas debe ha-ber y repartirse chalecos salvavidas, etc.

No existen soluciones fáciles, en realidad no creohaya soluciones, sólo acciones de prevención ymitigación, minimizar los riesgos. Es correcto enteoría decir que no se debe construir en las ribe-ras y valles de expansión, pero en gran partellegamos tarde, las ciudades crecieron privilegian-do el mercado inmobiliario, ya existen cientos debarrios, y no sólo precarios; sobre las márgenesdel arroyo del Gato se levantan también viviendas

de calidad. Es imposible relocalizar a todas, ade-más por la presión por el acceso a la tierra, esmuy difícil lograr que no se vuelvan a ocupar. ElPrograma Procrear es extraordinario, pero sólopara el que tiene terreno, amplias franjas de lapoblación no pueden acceder por el alto costo dela tierra en áreas posibles de subdividir.

De cualquier manera se debe ejercer el poderde policía de municipio y provincia sobre lassubdivisiones en “Lotes indivisos” y en áreas cer-canas a los arroyos o de baja cota, sabiendo,como se dijo, de las dificultades prácticas.

La naturaleza nos viene avisando, no tanto enLa Plata pero sí en otros lugares. Es bueno recor-dar la carta que envió un jefe indio al presidente deEstados Unidos, donde decía que “Todo lo queafecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra.Cuando los hombres escupen el suelo se escu-pen a sí mismos. La tierra no pertenece al hom-bre, sino que el hombre pertenece a la tierra. Noha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella.Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Loque ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de latierra”. Una premonición que muchas veces no setiene en cuenta.

Jorge Ernesto GilArquitecto

Especialista en Impacto Ambientaly en Gestión del Hábitat

para sectores escasos [email protected]

Page 3: Revista Tiempo 175, mayo 2013

A su turno Carlos Beltrano señaló que “Para queno ocurra nunca más lo que pasó el 2 de abril, loúnico que hace falta son obras”, puntualizandoluego que la clase política no es proclive a realizarobras hidráulicas porque como no se ven, les re-porta escaso rédito. Luego agregó “en el 2002nos dieron un aviso y con una lluvia que no llegó alos 200 mm. En 9 y 523 bis había un metro y mediode agua. Ahora hubo dos metros. Esto ha sido unacatástrofe que repercutió en la gente. Porque veoa diario que mis vecinos andan tristes por la calle.No han recuperado la alegría de vivir. Como estoda gente de trabajo, estoy seguro que de algunaforma u otra en un tiempo van a recuperar lascosas que perdieron, pero lo importante, lo quetenemos que lograr entre todos es que esto noocurra más”.

Después de puntualizar que en Tolosa yRinguelet no solo se registraron pérdidas mate-riales sino también de vidas humanas, Beltranoseñaló que tras diversas conversaciones con fun-cionarios y legisladores tendientes a buscar unasolución, arribó a la conclusión de que “nos tene-mos que olvidar de la Provincia y del Municipiopara realizar las obras, porque no están en condi-ciones económicas de afrontarlas”.

Enseguida, el presidente del Club San Martínexplicó las obras que se necesitan para paliar lasituación y dijo “las obras que necesitamos, sal-gan lo que salgan, se tienen que hacer, porquesino otra vez que llueva intensamente, nos va-mos a volver a inundar”. Enseguida explicó todaslas barreras que fue construyendo el hombre a lolargo de los años y que obstaculizaron el normalescurrimiento de las aguas. Desde el CaminoBelgrano hasta la autopista, pasando por el terra-plén del ferrocarril, fueron descriptos en el infor-me de Beltrano, para luego cargar sobre el siste-ma de desagües de la ciudad que se vuelca en elarroyo del Gato. “Tolosa no es una palangana,tiene desagües, pero no alcanzaron para canali-zar el agua que vino desde otras partes de laciudad. Cuando se llenó el canal de calle 11, nohubo forma de que el agua caída en Tolosa salie-ra. Fueron casi 400 mm, o sea 40 cm. Y en algu-

nos lugares, de acuerdo a registros de EDELAP,fueron más”, apuntó.

Después fue el turno del arroyo del Gato, endonde dijo que la falta de saneamiento y las vi-viendas instaladas en sus márgenes también in-fluyeron para frenar el escurrimiento del agua. “Siestán allí es porque alguien se los permitió”.

Al hablar de las obras a encarar, se refirió al planhidráulico del 2003 donde se recomendaba la cons-trucción de un nuevo ojo en el canal de calle 11,pero exclusivo para la zona de Tolosa y Ringuelet yque no ingrese agua que venga de otro lado. Tam-bién se recomendaba ensanchar el arroyo entre14 y 15 metros y hacer el canal de 7, que es una delas calles más bajas, directamente al arroyo.

Beltrano dijo que “no estoy en condiciones de ha-blar de costos de obra, pero si que lo señalado esnecesario y las cifras por su importancia escapa-rían a las posibilidades del municipio y la Provincia.La única manera que nos queda para poder contarcon estas soluciones es que lo haga la Nación”.

Después señaló que la presidenta CristinaFernández de Kirchner estaba interiorizada de lareunión, que habría consultado con el Ministro deJusticia Dr Julio Alak (ex intendente local) sobrelas obras necesarias y habló de confeccionar unpetitorio para hacer un pedido formal.

Después los vecinos apuntaron detalles de losproblemas sufridos en sus barrios. El entubado delzanjón paralelo al terraplén en Ringuelet fue muycriticado porque frenó el escurrimiento del agua yademás se propuso incorporar a la petición que sele presentará a las autoridades, un punto que esta-blezca la obligatoriedad de cumplir con la ley queprohibe la radicación de construcciones a menosde 30 metros de la orilla de los arroyos.

Otra de las ideas que se abordó fue la de reflotarla posibilidad de que se haga un canal a cielo abiertosobre la avenida 32. “En ningún lugar del mundose usan los caños, lo que ocurre es que mientras

hay países en los que en esos cursos se venpatos, acá se teme que terminen como cemente-rio de autos robados o tapados por la basura”,apuntó un vecino.La autopista también estuvo entre las cuestio-nes que se consideraron porque se consignóque no se cumplió con el proyecto que preveíala construcción de pasos de agua cada 200metros, reclamado tras la inundación del 2002.“Nosotros inspeccionamos las obras antes quese inauguraran, pero todos los planteos nuncatuvieron respuestas”.

Algunos vecinos pidieron además que «se baja-ran los impuestos» hasta tanto no se terminen conlas obras necesarias para evitar las inundaciones.

- viene de Pag 1 -

Page 4: Revista Tiempo 175, mayo 2013

Lanzan la campaña «Pies calentitos»“El año pasado logramos juntar decenas de pa-

res de calzados para niños, esperamos superaresa marca para llegar a la mayor cantidad de niñosposibles teniendo en cuenta el desastre que sufrióla ciudad tras las inundaciones, el calzado de niñoses, siempre, una de las cosas más pedidas en loscentro de donación”, señaló Pablo Pérez de Inicia-tiva Ciudadana, vecinos emprendedores solidarios.

Por tercer año consecutivo vecinos de la ciudadlanzan la campaña “Pies Calentitos”, la misma tratade la recolección de calzados para niños que lue-go son distribuidos entre los más necesitados este

año el pedido se ve incrementado por las inunda-ciones que padeció la capital de la provincia.

“Esperamos poder cubrir la mayor cantidad delugares posibles en toda la ciudad y también es-peramos contar con presencias sorpresas quese han comprometido en esta campaña que tienecomo único objetivo que los chicos puedan tenerun calzado para ir al Cole y durante el invierno quese aproxima que será más duro si no nos com-prometemos a mantener la solidaridad demostra-da en estos días”, agregó Pérez.

El año pasado el calzado fue repartido en Hoga-res de Niños del centro de la ciudad y barrio Hipó-dromo y en la escuela 60 de Ringuelet, próxima alasentamiento del arroyo El Gato.

Pueden escribir a [email protected] o enface iniciativa Ciudadana La Plata en donde sepublican los lugares de recepción.

Fue un 2 de abril diferente, pero que también que-dará en la memoria colectiva por largo tiempo. Elcielo se encargó de emular lo sucedió hace 31 añosatrás. Los relámpagos se asemejaban al fuego de laartillería enemiga y los truenos hacia temblar la tierracual bombas. El enemigo, tan o más poderoso queaquel, avanzó impiadoso, quebrando la resistenciade todos, sin distinción de clase ni nivel social ydesnudando todas las miserias humanas.

La mentira, la hipocresía, la delincuencia y el apro-vechamiento de la necesidad del otro, tanto ven-diendo productos de necesidad a mayor costo comodestinando la ayuda por conveniencia, salieron aflote en este mar de agua que inundó la ciudad esanoche, para convertirla en una jornada trágica.

Pero todo eso quedó sepultado ante la inmensasolidaridad de vecinos, que lucharon codo a codopara paliar el mal momento de alguien conocido otal vez que jamás había visto, en primer momentoy luego la ayuda que llegó a montones desde to-dos los puntos de la provincia y del país.

Y en ese sentido, las instituciones locales jugaronun rol valiosísimo en el apoyo a los damnificados yespecialmente el Club Infantil y Juvenil San Martín,cuya sede se convirtió en el comando de operacio-nes de la Cruz Roja Argentina y por allí desfilaroncientos de voluntarios que trabajaron a destajo paradescargar, clasificar y entregar durante varios díasa una multitud reclamante que había perdido todo,lo mas esencial: comida, agua y ropa.

Recorrer las distintas zonas después que pasa-ron los efectos primarios de la tormenta que descar-gó 392 mm, sobre la ciudad y comprobar las mar-chas negras que dejó el agua en los frentes y elinterior de las viviendas no provoca menos que es-calofríos. Escuchar los relatos de los que pasaron el

momento más difícil de sus vidas, estremece.Y, si recién hacíamos hincapié en la solidaridad

de la ciudadanía, tenemos que rescatar la impor-tante participación de “los pibes”. Ellos le pusieronel hombro a la causa y laburaron como locos,mostrando un compromiso y una participación in-creíble. En muchos casos se juntaban, pregunta-ban adonde los necesitaban y allá iban. En Tolosa,en Gimnasia, en la Catedral, en donde sea y des-de la mañana hasta el atardecer. ¡Carajo, que te-soro tiene el país allí!

¿Qué pasó y por qué pasó?Esta es la pregunta del millón y a lo largo de todos

estos días se han tratado de explicar las variablesque provocaron que La Plata quedara bajo agua. Yel Ingeniero hidráulico Pedro Agabios comienza suexplicación señalando que la cantidad de lluvia caí-da no fue normal y agrega que “Lluvia grande, másimpermeabilidad grande del suelo (a causa delexponencial crecimiento urbanístico de la periferiay del casco urbano sin acompañamiento de lasobras hidráulicas correspondientes)...”.

Según Agabios, la lluvia provocó el anegamientode la ciudad, pero el punto crítico se alcanzó cuandoel agua de la periferia ingresó buscando por pen-diente natural la cuenca del Arroyo del Gato y seacumuló en los sectores más bajos, Tolosa, Ringuelety alrededores. Esto explica lo dicho por muchosvecinos que manifestaron que a pesar de que habíadejado de llover, el agua seguía subiendo.

El avance de la construcción, no solo en el cascocéntrico sino también en los barrios achicó notable-mente las superficies de absorción natural del aguaque ahora fluye y busca encausarse por diferenciade nivel. Esto le permite explicar a los expertos quede haber ocurrido una lluvia igual 30 o 40 años atrás,las consecuencias hubieran sido menores.

Esa urbanización de la periferia y de la Ciudadoriginal provocó que una lluvia tan importante, queantes no escurría (por las calles) sino que eraabsorbida (por el suelo), empezó a escurrir. Y estasituación se va incrementando cada vez más,porque hasta en la zona de quintas en donde elsuelo era apto para la absorción, ahora dominanlos invernaderos de plástico.

Todos los puntos terminan además, en la falta deun sistema de desagües adecuado y que gran partede la ciudad tiende a inclinarse hacia el Arroyo delGato, una cuenca nunca bien saneada y con unapoblación establecida en sus márgenes, cuyas vi-viendas también frenan el escurrimiento del agua. Alrespecto se dijo que “Hay que arreglar todo el cur-

so, darle las dimensiones correctas. Lo ideal es en-sancharlo, pero si no se puede por la ocupación delas viviendas, habrá que llevar a cabo las obrasnecesarias para que en el espacio que existe sepueda incrementar su valle de expansión”.

La naturaleza da señales y si bien está fue lainundación más grande, en lo que va del siglo yase registraron otros tres episodios de menoresconsecuencias, por lo que obliga a los que tienenel poder de las decisiones a capitalizar la expe-riencia para hacer lo que no se hizo y prevenircualquier contingencia. Un informe del Colegio deIngenieros fue lapidario y señaló “tras las inunda-ciones registradas en 2002, 2005 y 2009, la Re-gión permanecía todavía sin estar preparada paraeste tipo de diluvios”.

Y mientras la empresa YPF negaba que un hipo-tético cierre de compuertas a causa del incendioque afectó la planta el mismo día, haya impedidoel normal escurrimiento de las aguas, las man-chas negras que quedaron en casas y autos seatribuyeron a la precipitación de los residuos decarbón de coque expulsados por los estallidos.

Héroes anónimosLas perdidas se cuentan a montones. Mercade-

ría en los comercios, ropa, muebles y colchonesen las viviendas, maquinarias en talleres y hastala sucursal del Correo Argentino de 520 no soloperdió la correspondencia y encomiendas en ellocal sino también las balanzas, computadoras ylos archivos de cartas documento que deben serguardados por 6 años. También la Escuela JuanBautista Alberdi se vio impedida de reiniciar lasclases por la rotura de las bombas de agua y elanegamiento de los talleres que determinó el de-terioro de motores y el anegamiento de los dosautos 0 km que le había donado la empresaPeugueot al establecimiento. También el GilardoGilardi tuvo pérdids incalculables.

Pero en ese mar de sinsabores, quedan un mon-tón de héroes anónimos que albergaron en susdomicilios altos a quienes se vieron obligados adejar sus casas o aquellos que aun a riesgo desus vidas desafiaron la fuerza del agua para so-correr al necesitado. Tal el caso de LisandroGarcía, su hija Martina y Alan Faucheux.

Fue un cachetazo para todos. Para la gente queperdió el fruto de su esfuerzo y para la clase política,sin distinción de jerarquías, que ante las evidenciasintentó hacer equilibrio sobre un delgado hilo y se lesrompió. Solo hay que pedir que no se repita.

Page 5: Revista Tiempo 175, mayo 2013

Un detalleHace un tiempo, cuando se estaban preparando

los proyectos para postularlos en el PresupuestoParticipativo 2013, Roberto Lafrazia nos comentóel boceto del que estaba elaborando. Se tratabadel ensanche de la avenida 511, mejoras en lailuminación y el pedido de la instalación de un des-tacamento de Defensa Civil equipado congomones y vehículos de auxilio. Esa vez nos dijo“Tenemos que estar preparados por si se des-borda el arroyo”.

Este proyecto fue el ganador en Ringuelet, perocuando se armaron todas las propuestas, se re-cortaron algunas partes. Lo de Defensa Civil que-dó afuera. Sin dudas fue una buena intención, quehabla bien de su autor, que vive preocupándosepor el bienestar del barrio, pero que no pudo serplasmada, aunque ahora muchos de los que to-maron esta decisión, estarán pensando en cuan-to se equivocaron.

Alfredo López MorillaNunca escribo en el muro pero siento la necesi-

dad de hacerlo en estos momentos... Esta nochea las 20.30, media hora antes que llegara la luz yen medio de la oscuridad y el silencio de estaparte de Tolosa que sufrió menos el temporal, sen-timos con el P. Julio que golpeaban la puerta...¿Quiénes eran? Cinco personas en un auto y unacamioneta repletos de cosas de una parroquia deBerazategui (Diócesis de Quilmes)... Los acom-pañé hasta el club Sud América pero ya no habíanadie que recibiera las cosas, entonces decidíllevarlos hasta el Club San Martín (7 y 523) y ¡quéalegría y qué sorpresa! ver tantos autos y genteque generosamente daban de lo poco o muchoque tienen a los demás. Familias enteras transfor-madas en escuela de vida para sus hijos que mi-raban cómo sus padres daban lo que llevaban agente necesitada sin ver sus rostros ni recibir deellos un «gracias»... ¡Dios los bendiga por mani-festar la caridad al hermano!

Pablo Colo PérezYo quiero agradecer a un tipo anónimo...a un

chofer de la 273 que llegó solito con el micro se locargamos y recorrimos lugares de película. De-trás de calle 13 nadie había llegado y el tipo semetía y metía y dale y dale y la gente agradecidapor un sachet de leche...los pibitos descalzos y eltipo dale y dale con el bondi...me quedó eso en lacabeza entree muchas historias...nos dejó en 13y 526 y se fue...el sombrero para el tipo que loúnico que pidió fue un cigarrillo.

Pase de facturaAl lado del Club San Martín, donde se centralizó

gran parte de la ayuda a los tolosanos, apareció uncartel, con un destinatario evidente. Decía “No nos

pidan respeto, cuando no respetan: nuestro traba-jo, nuestro esfuerzo, nuestra educación, nuestrasalud, nuestra tierra, nuestro hogar, nuestra histo-ria, nuestros sueños, nuestros chicos, nuestrosviejos, nuestra vida y ni siquiera nuestra muerte.

No roben, no estafen, no antepongan mezqui-nos intereses, no vivan más a costillas nuestras,no hablen, no prometan, no mientan más en nues-tro nombre, no nos sigan faltando el respeto, nonos pidan más paciencia cuando todo es urgen-cia, no esperamos, resolvemos somos respues-ta donde sobre ausencia somos nosotros: ELPUEBLO, los ignorados, los sin nombre hacemoscamino, buscamos salida aprendiendo con cadaacierto, cada error, aceptando con cada paso quesólo nosotros podemos terminar con tanta injusti-cia, tanta muerte, «dar vuelta la tortilla» y cambiarla historia. Agradezco a mi pueblo que me devuel-ve la esperanza que me llena de fuerza para se-guir adelante y luchar por otra vida. Agradezco ami pueblo por estar cuando los que gobiernan ennuestro nombre NUNCA ESTÁN.

Duro informeLa Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La

Plata consideró «inadmisible» atribuir a «la fatali-dad lo sufrido» por el temporal que asoló la ciudadel martes 2 de abril y remarcó que «esta tragediano tiene antecedentes». «Causas, consecuenciasy responsables de las mismas están a la vista. Ladesjerarquización, dispersión, y eliminación de lasáreas técnicas provinciales y municipales desti-nadas a adoptar modelos eficaces de gestión yprocesos de planificación urbana, son sólo algu-nas», se informó en un comunicado. En el texto sedestacó que «la nula articulación y cooperacióninterinstitucional en cuestiones regionales, ambien-tales y urbanas; y la falta de atención eimplementación hacia estudios aportados por elsistema universitario, así como actores de la so-ciedad advirtieron y advierten sobre esta proble-mática, son solo algunas de las deudas eviden-ciadas por el poder político del Estado».

La culpa de BenoitNunca en los 131 de su historia, La Plata, ciudad

de las diagonales, ciudad modelo de la genera-ción del ´80, capital de la provincia de BuenosAires, universitaria y científica, se sintió tan des-truida, tan manoseada, tan confusa, tan ansiosapor salir de la agonía.

La culpa, según el intendente Pablo Bruera, esde Pedro Benoit, que en 1880 (hace 133 años)hizo la ciudad en un plato. En las entrevistas quedio a los medios, Bruera olvidó nombrar los pla-nes hídricos que le presentó la universidad, a quienahora le pidió que investigue las causas del de-sastre. Olvidó nombrar a los holdings inmobilia-rios, como Buildings Towres, Moragues, Credil, aquienes les aprobó un Código de PlaneamientoUrbano que en poco tiempo fue convirtiendo a LaPlata en una ciudad vertical y destruyó su patri-monio arquitectónico.

Paradójicamente, La Plata fue arrasada por elagua unos días antes de cumplirse el décimo ani-versario de las inundaciones que afectaron a SantaFe (29 de abril de 2003) producidas por el desbor-de del río Salado. En aquella oportunidad tambiénquedó flotando la idea de que la cifra de muertosdifundida oficialmente, no fue la real.

Volvió a realizarse el tercer domingo de abril la Feria Artesanal Tolosa Vive, organizada por laBiblioteca Mariano Moreno. Contó con la participación de numerosos artesanos, que se vieronsorprendidos por la generosa participación de vecinos. También estuvo la biblioteca viajera delCírculo Cultural Tolosano y se realizaron juegos, entretenimientos y números artísticos.

Distintas propuestas teatrales. En el Teatro Ar-gentino continuará la presentación de “El Lago delos Cisnes, en versión de Mario Galizzi –repuestapor Sabrina Streiff-, con la participación del BalletEstable, dirigido por Mario Silva, y de la OrquestaEstable, conducida por Darío Domínguez Xodo.En la Sala Alberto Ginastera, subirá a escena elballet, con música de Piotr Illich Tchaikovsky ycoreografía de Mario Galizzi (basada en los origi-nales de Marius Petipa y Lev Ivanov), repuestapor Sabrina Streiff. El espectáculo se ofrecerá elviernes 3 y sábado 4 de mayo, a las 20.30 y eldomingo 5, a las 17.

Intervendrán el Ballet Estable, que encabezaMario Silva, y la Orquesta Estable, que contarácon la conducción de su actual titular, DaríoDomínguez Xodo. La escenografía le correspon-de a Augusto González Ara, el vestuario a Eduar-do Caldirola y la iluminación a Diego García yMatías Rodríguez.

El reparto estará encabezado por María de losÁngeles Cataldi (19 y 20), Elizabeth Antúnez (21 y3), Mariana Antenucci (4) y Julieta Paul (5) comoOdette; Mario Navarro (19 y 20), Miguel Ángel Klug(21 y 3), Lisandro Casco (4) y Bautista Parada (5)como el Príncipe Sigfrido; Aldana Bidegaray (19 ,20 y 5), Marianela Bidondo (21 y 3) y Mariela Milano(4) como Odile y Darío Lesnik (19, 20, 21 y 3),Adolfo Burgos (4) y Ángel Gómez (5) como el MagoVon Rothbart. Los restantes papeles estarán a car-

go de diferentes integrantes del Ballet Estable.Verona en “El Núc leo”

Todos los domingos de mayo continuará la re-presentación de la obra teatral “Verona” de ClaudiaPiñeiro, a cargo del grupo “Con los pies en el ba-rro”. La misma se ofrece desde las 20,30hs.en elTeatro “El Núcleo” sito en calle 6 Nº 420 e/ 40 y 41.

Se trata de un cumpleaños especial y las pare-des de un baño antiguo sirven de marco para quetres hermanas se encuentren y discutan con hu-mor y crueldad sobre el futuro de su madre.

Dice la autora: “Escribir Verona me dio la posibilidadde reflexionar acerca de las relaciones familiares,acerca de los vínculos más entrañables y a la vezmás dañinos, esos que se gestan dentro de la casadonde nacemos y crecemos, los vínculos que nospreparan para la vida, para bien o para mal”.

Noche de ReyesEl Grupo de Teatro La Anunciación volverá a

poner en escena la obra “Noche de Reyes” deldramaturgo inglés Willams Shakespeare. Luegode la presentación en el complejo Islas Malvinas,este mes se actuarán en el Pasaje Dardo RochaLas funciones serán el 4 y 11 del corriente a las17 y la entrada tendrá un costo de 25 pesos.

La dirección corre por cuenta de Belén Spléndido,la adaptación es de Mariano Spléndido y el sonidode Guadalupe Pelassini. El elenco está formadopor Camila Tinto; Luciana Falcón; Juan Coscarelli;Daniel Vázquez; Valentina Pizarro; Leandro Pelassini;Guillermo Rossi; Camila Unzué; María FrancoVázquez; Daniela Del Bono y Agustín Fabbi.

BibliotecaPopularMarianoMmorenoconvoca aartesanos ymanualistasque quieranformar partedel "Encuen-tro deArtesanos deTolosa Vive"a realizarseel 3ºdomingodecada mes, enla Pza. MartínIraola (2 y530).Sólo serequieren:ganas ybuenaonda!!!!!!

Page 6: Revista Tiempo 175, mayo 2013

Una gran muestra de solidaridad...!

Paz ybien

Este era el saludo de San Francisco de Asís, elmás típico y genuino representante de la historiadel siglo XIII, a quien el pueblo declaró santo, antesde que el Sumo Pontífice le concediera dicho honor.

Nació en Asís ( Italia ) en 1182. Su madre, Pica,fue muy querida por él; su padre Pedro Benardoneera propietario de una de los más grandes alma-cenes de ropas y telas de dicha ciudad, por locual al joven no le faltaba dinero, que dilapidaba enfiestas y reuniones. Los negocios y el estudio nole interesaban, pero sí ayudar a los pobres.

Tenía 20 años cuando en la guerra entre Asís yla ciudad de Perugia quedó pr isioneroun año, tiempo que aprovechó para meditar sobretodo en su vida y su futuro. Regresó, no a divertir-se, sino buscando una manera de vivir lo másparecida posible a la pobreza con que vivió Je-sús. «Debo vender todos los bienes y darlo alos pobres» . De ahí en más visitaba a los enfer-mos en los hospitales y a los barrios pobres, en-tregando cuanto llevaba consigo.

Rezando en la iglesia de San Damián, creyó oírque tres veces le decía Jesús: «Francisco, tie-nes que reparar mi casa porque está en rui-nas» . Creyó que Jesús se refería a esa iglesiacuyas paredes, efectivamente, estaban muy de-terioradas. Vendió su caballo y varias telas de supadre y el dinero se lo llevó al párroco, que no lo

quiso recibir por temor a la reacción del padre delmuchacho.

Este, delante del obispo declaró que deshereda-ba a su hijo y que le devolviera el dinero. El obispoasí lo hizo, mientras Francisco entregándole a supadre, camisa, pantalón y capa le decía: «Hastaahora he sido el hijo de Bernardone. De ahoraen adelante podré decir , Padre n uestr o queestás en los cielos» .

El cura le entregó una humilde túnica de telaordinaria de un campesino y un cordón para lacintura, que se transformó a la larga, en el hábitode los franciscanos. Francisco pedía limosna porlas calles con lo que se restauró la iglesia quecomenzó a llamarse La Porciúncula -pequeño te-rreno- nombre muy querido en el mundo, puesfue allí donde Francisco comenzó su comunidad.Está a 4 kms. de Asís y dedicada a María. Su ideal:pobreza total, pureza y alegría total en la paz.

En 1210, congregando 12 compañeros, el Papaaprobó la comunidad juntamente con la de los domi-nicos. Inocencio III vió en sueños que la iglesia deRoma se derrumbaba y que dos hombres apare-cían y le ponían el hombro, Francisco y Domingo.

Con Santa Clara fundó las Hermanas Clarisas,que tienen hoy en día conventos en todo elmundo. Puede decirse que estas agrupacionesseguidoras de San Francisco favorecieron aextender las palabras de Jesús en muchos paí-ses y que son el grupo religioso más numerosoen la Iglesia Católica.

También los animales lo querían y no le teníantemor. Bandadas de golondrinas lo seguían y for-maban una cruz sobre él, cuando predicaba. Com-puso un himno a las criaturas, en el cual alababaa Dios: «Alabado sea mi Señor por el hermanosol y la madre tierra y por los que saben per-donar…» , que le cantaron sus amigos poco an-tes de morir y ya casi ciego.

Tenía los estigmas de Jesús (pies, manos ycostado). Murió el 3 de octubre de 1226, acostadosobre el suelo. Dos años después de su muerte,Gregorio IX lo declaró santo. Un hombre sencillo ybueno que pasó por el mundo enseñando a amara Dios, a los pobres y a la naturaleza, y a vivirdesprendido de los bienes materiales.

El aguaCorriste por las calles en río y alboroto,entraste con tu impulso al alma de las casas,rompiste con tu fuerza de la gente el frutoque a través de los años con esfuerzo sealcanza.

Con tu furia indomable, no tenías reparopor llegar impetuosa más allá de los murosy ante tal atropello nos hicimos hermanosaunando los esfuerzos como nunca ninguno.

Agua que en torrente avanzaba furiosacon marcado atropello, con renovados bríos,con riesgos personales y miles de las cosasque arrasaba a su paso en brutal poderío.

Agua que fuiste manto cubriendo los espacios,agua que fuiste furia mordiendo las concienciasagua que derramaste desolación y espanto,solo te suplicamos que tu accionar no vuelva. Dora Garrido.

Queridos amigos de la Revista Tiempo.Soy un platense radicado en la Patagonia hace

casi cuarenta años y mi infancia transcurrió enlas calles de Tolosa, mas precisamente la "casitade mis viejos" estaba ubicada en la esquina de 8 y523. He tomado contacto con ustedes en mediode las dolorosas circunstancias que atraviesa esapoblación y que traen a mi memoria aquellos mo-mentos en el barrio, en particular cuando toméconocimiento que las instalaciones del Club SanMartín, que entonces era donde jugábamos al fút-bol y se hacían bailes y reuniones, hoy concentrala actividad de ayuda para los damnificados.

La situación a la distancia me llena de tristeza eimpotencia, pero en medio de ello, he descubiertoque un amigo de aquellos tiempos, CarlitosBeltrano, es el presidente de la institución.

Hemos compartido con él y su hermano y todasu familia, hermosos tanos laburadores, inolvida-bles momentos y me alegra que siga ligado a lasinstituciones que son la historia de todos, como loes el Club.

Les mando un gran saludo y les pido el favor de

trasmitirle a Carlitos un fraternal saludo y si fueraposible darles mi dirección de mail para poder co-municarnos. Muchas gracias.

Luis Rimaro - Neuqué[email protected].

Mensaje de un tolosano a la distancia

Nuevo teléf onoEl Centro Comunal de Tolosa dispone de unnuevo número telefónico para la atenciónde los vecinos. El mismo es el 412-4217,mientras que desde la oficina de 3 y 528 bisse aclaró que continua en vigencia el 427-2496.

Page 7: Revista Tiempo 175, mayo 2013

VENDO.- Camara digital Nikkon (como nueva) $550.Botas altas de cuero (dama Nro 35) $ 80 y 6 cubosen fibrofacil 30X30X20 $150.Tel. (15) 628-4303VENDO.- máquina de escribir Olivetti, excelenteestado. $ 200. Tel (15) 494-5090.BONSAI.- Venta, servicio técnico y mantenimien-to. Tel (15) 494-5090.VENDO.- Guitarra Gracia M5 $ 600. Camara digitalSony $ 550. 6 modulos mdf $ 150, lote de 11 platosdecorativos $ 150. Tel: 15-497-5102.¡APROBAR FISICA Y QUÍMICA! Profesor Ing.Químico, prepara alumnos en Química y Fisicanivel secundario e ingreso Universidad. Clasesindividuales. Tel. 482-6473 o (15) 507-2348.VENDO.- heladera comercial, 4 puertas c/ mos-trador. Usada. Tel 484-3251.VENDO.- 6 cubos fibrofacil 30x30x20cm $150.Camara digital sony $550. Mp5 I-modo $400. Tel:(15) 614-5904.VENDO.- bordeadora naftra $ 700; ventana corre-diza en aluminio p/ casa rodante $ 250 y puerta-portón nuevo 2,13 x 1,32 mts $ 1600. Tel 480-1561.VENDO TV 14¨ Philco, 3 años de uso, excelenteimágen, $ 450; Sillón doble, 1,75 mts. $ 800. Cel(15) 502-3816. Mail [email protected] monedas antiguas, billetes, medallas,estampillas, postales, almanaques de bolsillo,marquillas de cigarrillo, tarjetas telefónicas, fichasde casino, souvenir linea coca cola, todo lo quesea coleccionable. Marcos (15) 546-6596. [email protected].

Comenzaron las clases. Bueno, es una manerade decir, porque entre la huelga docente y losferiados, la asistencia a las aulas de los alumnosse fue dando bastante salteada. Este ciclo lectivono escapa del conflicto que ya se dio en los ante-riores que afecta y mucho la organización de lasescuelas, aunque con esto no queremos dejar sinreconocer el justo reclamo de los docentes y eltinte político que esconde la virulencia esgrimidapor la conducción gremial.

Dentro de este marco, la Escuela Técnica Nº 8“Juan Bautista Alberdi”, ubicada en 526 entre 7 y8, inicia un nuevo año de actividades tratando deacomodarse a las vicisitudes del momento y ma-nejando un montón de proyectos, además de laparticular alegría del constante crecimiento de lasmatrícula de alumnos.

Para conocer detalles de este nuevo ciclo lectivo,dialogamos con su director, el ingeniero HéctorEduardo Salvatore, que nos dijo «Esta complicadoel inicio de las clases, con muchos días de parodocente. Uno de los problemas mayores fue la de-mora en la toma de los exámenes de marzo, con locual la escuela no pudo conocer en tiempo y formasi el alumno era promovido de año o no, por lasmaterias que adeudan. Por consiguiente no se pu-dieron armar los cursos».

¿Aumentó la matrícula de alumnos?La escuela, por suerte, año a año va mejorando

en cuanto al número de alumnos. No podemosdecir que se registran saltos significativos, pero sique los inscriptos van creciendo. Si hacemos unanálisis desde que se terminó con la articulación,en principio nosotros para primer año teníamosuna matrícula de 100 alumnos. En ese entoncesera séptimo y había 4 divisiones que no estabancompletas. Hoy estamos hablando de ocho pri-meros años y en el 2013 pasamos los 200inscriptos y se dispuso de una suerte de lista deespera. O sea que desde el 2007 a la fecha hahabido un crecimiento que está superando el 100por 100. Hay unos 206 o 207 inscriptos para pri-mer año, más los repetidores hace que cada cur-sos orillen los 30 alumnos.

¿Es un redescubrimiento de la escuela técnica?En la década de los 90 las escuelas técnicas

quedaron relegadas y estoy convencido que so-brevivieron a partir de la decisión unánime delpersonal que trató por todos los medios de seguiradelante de alguna manera. Todos tenemos el re-cuerdo de las escuelas técnicas cuando pertene-cían al CONET (Consejo Nacional de EducaciónTécnica), que tenía un sistema que verdadera-mente funcionaba. Ahora, desde que las escuelaspasaron a la órbita provincial, no es lo mismo. Sibien, en la Provincia se ha progresado bastante,en base a prueba y error, no hay que olvidarseque las escuelas técnicas representan un por-centaje reducido con relación al total de la educa-ción secundaria.

El hecho de incorporar un año con relación aotras escuelas secundarias y los contraturnos,no conspira contra la captación de alumnos?

Este año incorporamos el séptimo año, una cosaque antiguamente existió en las escuelas técnicas.Yo soy egresado de esta escuela y cumplí con lossiete años. Hice un año más que los bachilleres deentonces. Yo creo que esto de volver al séptimoaño es una apuesta fuerte a tratar de formar untécnico que esté a la altura del mercado laboral,pensando que la escuela técnica está formando aalguien que va a buscar su espacio dentro del sec-tor productivo. Los resultados de esta etapa que seinicia ahora, no lo vamos a ver inmediatamente.Toda implementación de este tipo es una cosa lar-ga que dentro de 4 o 5 años vamos a ver como seposiciona frente a la realidad. Acá estamos cons-truyendo algo nuevo y seguramente tendremos quehacer correcciones y adaptaciones.

En cuanto a la captación de alumnos, teniendo encuenta que la asistencia a la escuela técnica esmás exigente en cuestión de horarios con respec-to a otras escuelas, pienso que si nosotros somoscapaces de elaborar una propuesta educativa atra-yente para el alumno, este la va a tomar.

Se sintió la ausencia de YPF en la muestra?Se sintió en el aspecto numérico, pero como dice

el dicho popular, no hay mal que por bien no venga.Nosotros con el apoyo de YPF nos sentíamos ga-nadores desde el inicio, teníamos la total tranquili-dad que la cosa iba a funcionar o que la podíamoshacer sin ningún sobresalto. Haber decidido el añopasado hacerla sin YPF fue todo un desafío y tam-bién fue una cuestión gratificante porque la mues-tra fue un éxito. Estamos hablando que año a año laescuela convoca a unas 7 mil personas a lo largode los tres días que dura la muestra.

¿En que se vuelcan los ingresos?La exposición tiene varios objetivos, no solo el

económico. El origen de la muestra tuvo que vercon abrir las puertas de la escuela a la sociedad ypoder mostrar todo lo que se hace en ella. La ideaera poder lograr que una persona, que no tengarelación con el establecimiento ni tampoco moti-vos como para acercarse a él, tenga un incentivopara que nos conozca y sepa lo que hacemos.Muchos de los alumnos que ingresan al año si-guiente a la escuela, pasaron previamente por laescuela en los días de la exposición.

¿Qué cursos se dictan en la escuela?En la escuela se dictan cursos para adultos en

informática (Autocad). Va a haber cursos detornería además de los tradicionales que se estándando en la escuela. Además vamos a retomarlos ciclos de charlas técnicas que van a estarvinculadas al mundo automotor. Para ello se va ausar la sala de audiovisuales que fuereacondicionada el año pasado. Las mismas vana ser abiertas a la comunidad.

¿Y el auto de carreta que estaban preparando?El auto de carrera es un proyecto apareció como

una necesidad de buscar algo que sea un atracti-vo para los alumnos. Si uno logra captar su inte-rés, en parte se soluciona el problema de la de-serción escolar. Este fue un proyecto trazado enese sentido. Hablar de un auto de carreras esmuy motivador. A través del esfuerzo de la escue-la y los docentes, es el tercer año del proyecto ytenemos la ilusión de que en breve el auto salga ala pista a competir. Nuestra idea es generar untrabajo genuino, haciendo la preparación técnicadel auto, que se va a alquilar a algún piloto de

competición para que lo corra.¿La especialidad de automotores ha crecido mu-

cho?Si bien la oriuentación automotores hubo siem-

pre en la escuela, nunca estuvo como especiali-dad. Este va a ser el tercer año que tiene esacondición, con una muy buena respuesta por par-te de los chicos. La escuela tiene como orienta-ciones a Electromecánica, Construcciones, Quí-mica y Automotores, pero esta última está cre-ciendo en forma significativa y ya pensamos quepara el año que viene, vamos a tener que abrirotro cuarto año de esta especialidad.

¿Qué novedades preparan en este rubro?Vamos a poner en funcionamiento un banco de

ensayo de motores, lo que va a permitir trabajaren la preparación de los mismos. Además, pormedio de un convenio con la Universidad Nacio-nal de La Plata, vamos a montar un banco derodillos donde se va a hacer la preparación com-pleta del vehículo. Se va a poder probar motor,caja y diferencial, que son los tres elementos quehacen al buen rendimiento del auto. Es una cosamuy dinámica y muy completa para atraer a loschicos. También estamos pensando en armar unlaboratorio de electrónica del automóvil. Tenemosel lugar y algunas cosas. Hay algunos scannerque nos quedaron de la exposición y tenemos 2Peugueot 408 que nos donó la firma automotriz,que tienen distinta motorización, uno turbo y otroaspirado. Eso nos va a dar la posibilidad de traba-jar sobre mecánica moderna. Gente especializa-da va a capacitar a los profesores y luego estare-mos en condiciones de instruir a los alumnos.

Esta nota fue prevista para la edición de abrilque no se imprimió, pero consideramos impor-tante darle un espacio en esta. Digamos que lasinundaciones afectaron bastante la escuela,sobre todo la parte de los talleres. Se quemaronbombas y motores y los 2 Peugeot 408 queda-ron bajo el agua. Al igual que las computadoras,las placas de durlock, las planchas de melanina,los elementos de seguridad, el mobiliario.

Page 8: Revista Tiempo 175, mayo 2013

El agua impiadosa destruyó todo a su paso, en una jornada de dolor y quepermanecerá en la memoria de quienes perdieron todo. Solo la solidaridad puestade manifiesto por los vecinos aflora como un hecho destacable, ante tamañapérdida, que igualó a todos.