estosdías 175

52
El semanario de Quintana Roo stos días e La cosa pública José Hugo Trejo $ 25.00 No 175 Lunes 15 de noviembre de 2010 www.estosdias.com.mx TRIGOS HAY COMPLICIDADES MUY VISIBLES Y OTRAS QUE SE CONFIGURAN EL GOLPE

Upload: estosdias-sa-de-cv

Post on 24-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trigos fue tesorero en Solidaridad a las órdenes del alcalde Carlos Joaquín González, hoy diputado federal, y por recomendaciones de la poderosa familia cozumeleña de éste, Los Joaquín –de Nassim, Pedro, Addy, Gustavo y Aurelio, entre los más visibles en la vida pública-, se hizo tesorero en Cancún a las órdenes del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso en Nayarit por narco, según la PGR. Ambos exalcaldes quisieron ser gobernadores, ambos con el apoyo de Los Joaquín, y ambos contaron con los servicios recaudatorios y financieros de Carlos Trigos Perdomo en sus ayuntamientos y en sus proyectos de poder. El proyecto de Sánchez era perredista pero sumaba en él a los principales jefes del panismo estatal.

TRANSCRIPT

Page 1: Estosdías 175

El semanario de Quintana Roostos díase

La cosa pública José Hugo Trejo$

25.0

0 N

o 1

75 L

un

es 1

5 d

e n

ovi

emb

re d

e 2010

www.estosdias.com.mx

Trigos

Hay complicidades muy visibles y oTras que se configuran

EL GOLPE

Page 2: Estosdías 175
Page 3: Estosdías 175

eNuestra s mana

3estosdías15/11/10

La NotaTrigos fue tesorero en Solidaridad a las órdenes del alcalde Carlos Joaquín González, hoy diputado federal, y por recomendaciones de la poderosa familia cozumeleña de éste, Los Joaquín –de Nassim, Pedro, Addy, Gustavo y Aurelio, entre los más visibles en la vida pública-, se hizo tesorero en Cancún a las órdenes del alcalde Gregorio Sánchez Martínez, hoy preso en Nayarit por narco, según la PGR. Ambos exalcaldes quisieron ser gobernadores, ambos con el apoyo de Los Joaquín, y ambos contaron con los servicios recaudatorios y financieros de Carlos Trigos Perdomo en sus ayuntamientos y en sus proyectos de poder. El proyecto de Sánchez era perredista pero sumaba en él a los principales jefes del panismo estatal. El de Joaquín era priísta pero sumaba en él a los mismos perredistas y panistas del grupo de Greg. Eran los afluentes del mismo cauce político cozumeleño: si Joaquín abandonaba el PRI sería el candidato a modo de la alianza opositora; si no, sería Greg. Pero Calderón no quiso que fuera Greg el candidato del PAN porque estaba muy embadurnado de mugre, y Los Joaquín no quisieron perder posiciones en el PRI cuando el hoy diputado federal y exalcalde de Solidaridad fue eliminado por el gobernador Félix González de la contienda

sucesoria. Las dos empresas se les vinieron abajo; Greg acabó en la cárcel y Trigos se embolsó entonces el dinero de las recaudaciones, el mayor volumen del cual fue sustraído de las arcas municipales; del hurto a las de Cancún hay evidencias de sobra; de las de Solidaridad sería cosa de que se investigara. Fue un sórdido megafraude. Sólo la flamante mansión de Trigos en la zona residencial de lujo a donde se fue a vivir le costó millón y medio de dólares, mismos que pagó de contado y sin chistar, cuando una muy buena residencia ahí cuesta 5 millones de pesos. Dejó temblando el tesoro de Cancún; el municipio está en bancarrota y sus nuevas autoridades están hipotecando sus ingresos por generaciones; un futuro donde no habrá obra pública y la vida municipal será asfixiada por la violencia, la indigencia y el caos. ¿Seguirán en el Congreso, en la Auditoría Superior del Estado y en el Ayuntamiento de Benito Juárez, siendo cómplices de uno de los más grandes fraudes cometidos en la historia del estado para financiar proyectos de la mafia? ¿Seguirán los panistas y los perredistas abrazando ese tipo de negocios de poder? ¿Seguirá hundiéndose el estado bajo el peso de sus burócratas y sus dirigentes corruptos? Usted dirá.

Sin miserias

De portada........................................4Red de corrupción fiscal en CancúnNicolás Durán de la SierraSignos.............................................11Salvador MontenegroLa cosa público................................17Por José Hugo TrejoPerfiles............................................18Lilia ArellanoLa loca semana...............................21Nicolás Durán de la SierraElecciones.......................................23Ahora las elecciones son más caras que nuncaHéctor SosaInSeguridad....................................28La Procu de Alor es de las peoresEmmanuel MartínezNarco..............................................32Clínicas de rehabilitación, negocios del narcoJavier UgaldeBacalar............................................44¿Otro municipio para la rapiña?Héctor Sosa

Secciones

Page 4: Estosdías 175

De portada

4 estosdías15/11/10

Nicolás Durán de la Sierra

Aun cuAndo lA AplicAción o no del nuevo aumento en el impuesto predial de Cancún para el año entrante depen-

de del fallo del Congreso del Estado, el anuncio mismo del monto que se pretende cobrar no sólo generó in-conformidades entre el empresariado, sino también evidenció la existencia de una amplia red de corrupción que comienza en la Tesorería del Munici-pio de Benito Juárez y alcanza a la Zona Hotelera.

Esta red de corrupción, según

fuentes de Estosdías, fue operada desde el inicio del trienio y hasta el pa-sado mayo por Carlos Trigos Perdomo, el extesorero municipal, y por Alberto Oriza Barrios, director del Catastro, por medio de la empresa Siden, inter-mediaria para el pago a proveedores municipales, que tenía una “ventana (electrónica) abierta” en la oficina de Catastro y fijaba el monto de los im-puestos a pagar.

La mecánica era sencilla: si un hotel debía pagar 4 millones de pesos de impuesto predial, la Tesorería de Trigos Perdomo reducía el monto fiscal a 2 millones, modificando de manera

transitoria la clave catastral, cobrando por fuera entre un millón y un millón y medio de pesos; y tras la entrega del recibo oficial al hotelero, de nueva cuenta se modificaba la clave catastral para regresarla a la normalidad.

Según la fuente, este fraude fiscal significó a la comuna de Benito Juárez perdidas cuando menos de 70 millo-nes de pesos tan sólo en el 2009, aun cuando puede ser mucho más, pues fueron decenas las empresas turísticas cómplices de la maniobra, en la que también se incluye el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el ISAI.

“Cómo saber cuáles fueron las

HOTELEROS AMIGOS DE GREG, CÓMPLICES DEL MEGAFRAUDE EN LA TESORERÍA DE BENITO JUÁREZ

QUE SE QUIERE DEJAR IMPUNE, Y POR EL QUE SE ESTÁ HIPOTECANDO EL FUTURO DEL MUNICIPIO

A la ya de por si complicada maraña de corrupción que enfrenta el Municipio de Benito Juárez, se le añade un enredo más: con la complicidad de hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos de Cancún, por lo menos 70 millones de pesos fueron

distraídos de las arcas de la comuna hacia la empresa Siden, propiedad del extesorero Carlos Trigos Perdomo y del exdirector de Catastro Alberto Oriza Barrios, en un solo año.

RED DE CORRUPCIÓN FISCAL EN CANCÚN

Page 5: Estosdías 175

5estosdías15/11/10

Corrupción

empresas inmiscuidas en el fraude fiscal es muy fácil”, apunta el infor-mante; “basta con cotejar el recibo del predial en poder de la empresa (del que existe copia en la Dirección de In-gresos Municipales) con el rango que marcan las tablas catastrales. La dife-rencia entre ambos documentos da el monto del fraude.

El volumen que debe ser compul-sado no es superior a los 200 expe-dientes. La out soursing Siden (hasta agosto pasado ubicada en Plaza Na-yandei de Cancún) sólo triangulaba cuentas millonarias y principalmente de hoteles; la investigación bien po-

dría iniciar con los hoteleros cercanos al exalcalde Gregorio Sánchez Martí-nez, quien desde luego estaba al co-rriente de todo, si no es que era parte del mismo trafique.

Ellos dos, Trigos y Oriza Barrios, capitaneaban al grupo llamado entre los auditores como el ‘Dream Team de Playa del Carmen’, donde el exte-sorero comenzó a amasar la fortuna de que hoy dispone durante el gobier-no del ahora diputado federal Carlos Joaquín González; este equipo tenía personal especializado en informáti-ca. El software de la Tesorería es de Trigos, ni duda cabe, pues sólo así

pudo hacer lo que hizo”.

Impuesto predial a revisión legislativa

Con los votos en contra de los ediles Berenice Polanco Córdova y Raúl Arjona, en sesión extraordina-ria del Cabildo de Benito Juárez, del 23 de octubre del 2009, se aprobó la modificación de las tablas catastra-les del municipio, con lo que el costo del impuesto predial que habría de aplicarse en el 2011 se disparó hasta cinco veces.

Ellos dos, Trigos y oriza Barrios, capiTanEaBan al grupo llamado EnTrE los audiTorEs como El ‘drEam TEam dE playa dEl carmEn’, dondE El ExTEsorEro comEnzó a amasar la forTuna dE quE hoy disponE duranTE El goBiErno dEl ahora dipuTado fEdEral carlos Joaquín gonzálEz; EsTE Equipo TEnía pErsonal EspEcializado En informáTica. El sofTwarE dE la TEsorEría Es dE Trigos, ni duda caBE, puEs sólo así pudo hacEr lo quE hizo”.

Page 6: Estosdías 175

6 estosdías15/11/10

De portada

En el articulado que sustenta el aumento tributario, que se formalizó el 16 de diciembre de ese año al publi-carse en el Periódico Oficial del Estado, se indica en un inciso transitorio que la aplicación del mismo sería postergado hasta finales del 2010, “en considera-ción de la severa crisis económica por la que atravesaba el país y el Municipio de Benito Juárez”.

En realidad la aplicación del nue-vo impuesto se dilató por razones electorales y no por consideración al-guna hacia la comunidad”, dice en en-trevista la regidora Polanco Córdova; “si este año se hubiera aumentado el predial, el PRD con toda seguridad pierde las elecciones; no hubo tal año de gracia, sino que fue de puro inte-rés político.

No obstante, la modificaciones a las tablas catastrales del 2006 (base de la revisión) contenían -contienen- serias imperfecciones que nos obliga-ron como cabildo a su revisión; tan sólo como mero ejemplo, entre varios otros, tuvimos el caso de que el precio catastral de una casa-habitación llegó a ser muy superior al de su valor co-mercial; hubo incrementos por arriba incluso del 57 por ciento”.

Para ella, si bien es inexacto cuantificar el promedio del aumento del predial en un 30 por ciento res-pecto del año anterior -“porque hubo casos en que fue mayor o menor”-, la cifra sí da una idea del incremento; “aunque, claro, estamos a la espera de la respuesta del Congreso en lo que concierne a las remodificaciones, por llamarlas así, que le planteamos ape-nas en octubre”.

El pasado 26 de octubre, en la XL Sesión Extraordinaria del Cabildo de Benito Juárez, luego de reuniones con colegios de peritos fiscales, ingenieros y arquitectos, se acordó enviar a la XII Legislatura una nueva propuesta catastral que, en promedio, contem-pla un aumento de poco más del 18 por ciento, 12 puntos por debajo de la anterior.

“La respuesta la tiene el Congre-so del Estado”, señala la concejal, “y vamos a ver si revoca o no el aumento que autorizara en diciembre del 2009, al que, repito, el doctor Arjona y yo nos opusimos. Las entidades empresa-riales, los mismos que en su momento no se opusieran a las modificaciones del 2009, deberían ahora protestar en el recinto parlamentario, en la Comi-

En rEalidad la aplicación dEl nuEvo impuEsTo sE dilaTó por razonEs ElEcToralEs y no por considEración alguna hacia la comunidad”, dicE En EnTrEvisTa la rEgidora polanco córdova; “si EsTE año sE huBiEra aumEnTado El prEdial, El prd con Toda sEguridad piErdE las ElEccionEs; no huBo Tal año dE gracia, sino quE fuE dE puro inTErés políTico.

sión de Hacienda y Cuenta”.

Desatinada postura de la IP

El pasado 10 de noviembre, el al-calde Jaime Hernández Zaragoza reci-bió en el Palacio Municipal a un nutrido grupo de empresarios encabezado por Cristina Alcayaga, dirigente del Conse-jo Coordinador Empresarial del Caribe, que pretende que no se apliquen las nuevas tablas catastrales y por ende el impuesto predial que generan, adu-ciendo que “hoy Cancún enfrenta la peor baja económica que se recuerde”.

Este grupo, ajeno a que será el Con-greso estatal el que determine la aplica-ción del aumento fiscal, esperaba para este martes o miércoles una respuesta oficial de la comuna a sus propuestas, las cuales, según Antonio Cervera León, líder de la Asociación de Propietarios e

Inversionistas de la Riviera Maya, “no se pueden ventilar por el momento”.

El empresario señala que ni aun con las modificaciones que se hicieran en la referida XL Sesión Extraordinaria del Cabildo con sus doce puntos me-nos en el predial, se reduce el impacto entre el empresariado.

“El horno”, dice, “no está para bo-llos, debido a que la crítica situación en que están las empresas, a causa de la malísima temporada baja del turis-mo, hace que cualquier aumento im-positivo las deje muy mal, mucho peor de como ya se encuentran.

Ya no podemos aceptar ni el 30 ni el 18 por ciento de aumento; los empre-sarios no podemos pagar más por ese concepto, pues la crisis se ha ensañado con nosotros en la misma medida en que el turismo ha disminuido en Cancún.

La única alternativa es que las tablas se queden como estaban en 2007”. de

Page 7: Estosdías 175

7estosdías15/11/10

Corrupción

la mEcánica Era sEncilla: si un hoTEl dEBía pagar 4 millonEs dE pEsos dE impuEsTo prEdial, la TEsorEría dE Trigos pErdomo rEducía El monTo fiscal a 2 millonEs, modificando dE manEra TransiToria la clavE caTasTral, coBrando por fuEra EnTrE un millón y un millón y mEdio dE pEsos; y Tras la EnTrEga dEl rEciBo oficial al hoTElEro, dE nuEva cuEnTa sE modificaBa la clavE caTasTral para rEgrEsarla a la normalidad.

la nueva estancia del nuevo rico

Page 8: Estosdías 175

8 estosdías15/11/10

Héctor Sosa

Con una inversión de 693.9 millones de pesos de 2005 al 2010, durante la presente administración se han logrado

concluir importantes circuitos carrete-ros de la zona maya de Quintana Roo y diversas zonas rurales de cinco munici-pios del Estado a través del Programa de Infraestructura Básica para la Aten-ción de los Pueblos Indígenas (PIBAI), mediante la reconstrucción, rehabilita-ción, ampliación y modernización de sus vías terrestres, que les traen gran-des y diversos beneficios a las familias de esas comunidades, informó el go-bernador Félix González Canto.

Resaltó que desde el inicio de la administración y, cumpliendo con las reglas que marca el PIBAI, cuyo propósito es contribuir a mejorar las condiciones de desarrollo social de los pueblos y comunidades indígenas, mediante la ejecución de obras de in-fraestructura básica que permitan su-perar los rezagos existentes, en Quin-tana Roo se incluyeron para su benefi-cio cinco de los nueve municipios que cumplen con estos requisitos, como lo son Lázaro Cárdenas, José María Mo-relos, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Solidaridad.

Tan sólo en este año, señaló,

Mejores carreteras y caMinos para las zonas rurales de

cinco Municipios: Félix

el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, logró una inversión de más de 273 millones de pesos, con los que se atienden importantes vialidades de nueve caminos rurales de la zona maya y la zona limítrofe con Campeche en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y

Othón P. Blanco, logrando el estable-cimiento de circuitos carreteros de re-levante importancia para la economía, educación, salud e incluso atracción de turismo de sus comunidades.

González Canto mencionó que entre las obras que se ejecutan du-rante 2010 y que deberán concluirse antes de que termine el año, está la modernización y ampliación en las vialidades del tramo Veracruz- Nuevo Becar, en Othón P. Blanco, que auna-do a la modernización del tramo Nue-vo Becar a 5 de mayo, prácticamente concluyen la modernización del tramo carretero desde la carretera Bacalar, pasando por Reforma, Altos de Sevi-lla hacia Miguel Alemán y haciendo el arco de salida hacia la carretera fede-ral a Escárcega.

Dijo que de igual manera se rea-liza la modernización y ampliación en el entronque carretero federal, Reforma Agraria-Puerto Juárez en el tramo correspondiente a Chun -Yah-San Ramón y Felipe Berriozabal-San Ramón; en el municipio de Felipe Ca-rrillo Puerto. Con ello se concluye el circuito que comunica a la zona de los Chunes, hacia el este con el en-tronque carretero Felipe Carrillo Puer-to –Tulum y hacia el oeste en Tepich, ubicado sobre la carretera de Felipe Carrillo Puerto hacia Valladolid. de

Page 9: Estosdías 175

Observatorio

9estosdías15/11/10

Pobre crecimiento económico de méxico en los Próximos años

México no estará dentro de los países emergentes que funcionarán como motor de crecimiento de

la economía global, la cual se espera re-gistre desempeños económicos pobres por lo menos los próximos cinco años.

El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, refirió que el com-portamiento de la economía mexicana está en función de la estadounidense, la cual está lejos de recuperar el dinamis-mo observado antes de la crisis.

Además “México no encaja en el modelo de país emergente, porque el crecimiento que está teniendo no se compara con el que están teniendo otras economías como China. Y además está muy integrada a Estados Unidos debido al Tratado de Libre Comercio”, destacó.

Durante su Conferencia Magistral en la ExpoManagment 2010, comentó que la integración de la economía de México con la de Estados Unidos es buena, pero no puede desasociarse de los problemas de Estados Unidos con tanta facilidad.

Sin embargo, señaló que tampoco

debe considerarse una desvinculación de la economía del vecino país, ya que a pesar del panorama de dificultades que se espera en Estados Unidos, sigue siendo una de las economías más im-portantes a nivel mundial.

Como uno de los puntos positivos que tiene México destacó su tipo de cambio flotante, sin embargo, consideró necesario impulsar el mercado interno como lo hace Brasil, y tener tipos de cambio competitivos.

Todo lo que impulse la economía

estadunidense beneficiará a la mexica-na, teniendo un mayor beneficio su sec-tor industrial, añadió.

Para el Premio Nobel de Economía 2008 el panorama mundial, y de manera particular de Estados Unidos, Europa y Japón no es nada bueno, sino más difícil y con economías deprimidas.

Este periodo, en donde seguirán predominando las altas tasas de des-empleo y con ello problemas políticos, puede tener una duración de cinco años y quizás hasta más.

En el caso particular de Estados Unidos, señaló que agotada de la he-rramienta de política monetaria, a la Reserva Federal no le quedaba otro ca-mino que el recién programa de apoyo anunciado y que es la inyección de 600 mil millones de dólares a través de la compra de bonos del Tesoro.

No obstante, previó que su impac-to será mínimo, además de que al man-tenerse las altas tasas de desempleo empezarán a observarse repercusiones políticas, que a largo plazo podrían vul-nerar la confianza que sobre este país aún no se tiene.

Pierden agencias de viajes hasta 700 mdP Por conflicto de

mexicana

versos destinos y los costos de boletos se han elevado.

“Los hoteleros sí tienen una oferta muy grande y promociones muy bue-nas, pero para llegar allá se necesita el avión y es ahí donde no se puede con-cretar”, explicó en entrevista luego de asistir a la presentación del Programa de Fortalecimiento de la Competitivi-dad en el Sector Turismo.

El empresario detalló que entre más se tarde en solucionar el conflicto de Mexicana de Aviación, más pérdidas se registrarán; por lo pronto la tempora-da de vacaciones de diciembre ya se ve afectada con la venta de boletos y pa-quetes, pues varios destinos no tienen oferta aérea.

Jorge Hernández refirió que la aerolínea cubría un mercado de 40 por ciento nacional, del cual sólo se ha recuperado 25 por ciento, situación que se complica en los “fines de sema-na largos”.

Las agencias de viajes caLcuLan en 700 millones de pesos las pérdidas económicas deriva-das de los casi tres meses que

lleva sin operar la aerolínea Mexicana, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández.

El dirigente empresarial abundó que desde el 27 de agosto, fecha en que dejó de operar la aerolínea, ese ramo turístico ha perdido 15 por ciento de sus ventas, sobre todo en destinos como la Rivera Maya y Cancún.

Detalló que en los pasados “puen-tes” largos (por el Bicentenario de la Independencia y el Día de Muertos) y en el próximo por el Centenario de la Revolución, el sector enfrenta pérdidas importantes pues no hay propuestas de traslados aéreos que lleguen a di- de

de

Page 10: Estosdías 175

Observatorio

10 estosdías15/11/10

Directorio

Director generalJosé Hugo Trejo

Subdirector generalSalvador Montenegro

Jefe de informaciónHéctor Sosa

EdiciónUlises Arroyo

Asistente de edición Emmanuel Martínez

Coordinador CancúnJavier Ugalde

Producción Agustín Sánchez

CirculaciónMirian Peraza

WebmasterMauricio Moncivaez

PublicidadJeanine Palacio Sosa

stosdíaseEl semanario de Quintana Roo

Av. Maxuxac, No. 471, entre Nizuc y Sacxán, Manzana 377, Lote 06,

Fraccionamiento Proterritorio,Chetumal, Quintana Roo, México.

C.P. 77086(983) 118-4114, 118-4115

Cancún: (998) 887-5413Nextel id: 52*1008250*3

Cel: 9981342121 / 9981000456

www.estosdias.com.mxE-mail: [email protected]

Estosdías es una publicación semanal con Reserva para uso exclusivo otorgada por la Dirección de Reservas del Instituto Nacional del Derecho Autor en favor de Grupo Editorial Estosdías, S.A. C.V. bajo el Número 04-2010-041313580100-102. Certificado de licitud y contenido en trámite.

libre la Premio nobel de la Paz aung san suu Kyi

La PreMio nobeL de La Paz, aung San Suu Kyi, símbolo de la lu-cha por la democracia en su país, fue liberada el sábado 13

de noviembre por la Junta Militar que gobierna Myanmar.

Tras su puesta en libertad, la líder del movimiento democrático birmano salió a la puerta de su casa en Rangún para celebrar con sus seguidores.

Miles de simpatizantes, entre hom-bres, mujeres y niños, se congregaron desde la víspera a las afueras de la casa

de Suu Kyi, a la espera de su liberación tras vencer este sábado su arresto do-miciliario de 18 meses.

La víspera, las autoridades militares de Myanmar firmaron la orden de pues-ta en libertad de Aung San Suu Kyi, de 65 años, quien ha vivido 15 de los últimos 21 años en prisión o bajo arresto domiciliario.

La Premio Nobel de la Paz 1991 fue condenada en mayo de 2009 a otros 18 meses de confinamiento por violar su encierro y permitir el ingreso a su casa de un disidente estadounidense. de

Page 11: Estosdías 175

traición que venga traición, es de patriotas

11estosdías15/11/10

SignosSalvador Montenegro

La cosa no es tanto de sistemas, sino de lide-razgos. La cosa es tan simple como un milagro.

No hace ni dos meses dijo Fidel que el sistema cubano ya no servía.

El sistema cubano hace por lo menos tres déca-das que se volvió contrarrevolucionario y se convirtió en el principal factor del deterioro de la vida cubana.

Cuando se rompió la Unión Soviética y su reino de miedo, quedó claro que Cuba no tenía modo no sólo de modernizarse y prosperar por sí sola, sino de sostener en buenas condiciones el funcionamiento de los sectores más representativos de la justicia revolu-cionaria, como los de la educación y la salud, que hoy día muestran signos de agotamiento.

Por supuesto que la revolución fue necesaria, fue legítima, fue popular, y convirtió a Cuba en el para-digma de un pueblo de vanguardia, con estándares educativos y de salud del nivel de los países desarro-llados, y con un potencial cognoscitivo y de competiti-vidad capaz de disparar al país al primer mundo.

Sobre la base de la educación, de la innovación, de la investigación científica, de la evolución intelec-tual y cultural, y con las mejores condiciones para garantizar el desarrollo de un pueblo sano y libre de adicciones, Cuba tenía garantizado el ascenso social de su población, la movilidad de su estatus, la dinámi-ca de su producción y su mercado interno, y la capa-cidad de competir en el comercio global sin descuidar los compromisos internacionalistas de su revolución.

Pero Fidel canceló las opciones de la riqueza edu-cativa a la que había apostado, puso un dique al ejer-

Page 12: Estosdías 175

12 estosdías15/11/10

cicio crítico (del todo contradictorio y catalizador del desencanto y la frustración, porque qué sentido tiene fomentar el humanismo y el desarrollo espiritual de los individuos si se les ha de coartar al cabo con el absolutismo de la verdad revolucionaria), estancó en la burocracia los cauces de la innovación productiva y de la capacidad de empresa, inhibió en un forzado igualitarismo (equívoco por naturaleza y cifrado en el dogma idealista de la abolición de la propiedad priva-da, tan anacrónico desde que el sicoanálisis freudiano estableciera la innata supremacía del ego como un impulso libidinal con vida propia en el inconsciente) las posibilidades de la creación individual, sobrepuso la ortodoxia partidista al impulso económico y al for-talecimiento financiero del Estado, atascó la viabilidad del mercado interno, privilegió el internacionalismo cooperativo por encima de las opciones del intercam-bio económico, y cerró la vía a las alternativas de un socialismo menos dictatorial y más democrático, y al concurso de nuevas ideas y liderazgos gene-racionales que, forjados en la fragua idiosin-crática de la revolución, hubiesen continua-do sus conquistas y diversificado sus cami-nos hacia muchas otras, en la lógica irrevo-cable de que la diversidad creativa consolida en el porvenir las victorias del pasado.

Fidel se ocupó de sedimentar el mito revolucionario antiimperialista y canceló toda posibilidad de negociación con Estados Unidos mientras él fuera el único e inapela-ble comandante e jefe de la historia. Fren-te a las acechanzas del enemigo monolíti-co y cruel, la dignidad y el sacrificio de la nación serían su causa redentora esencial y en Cuba no habría ciudadanos, sino mi-litantes con vocación de mártires. Habría crecimiento económico si un Estado dirigi-do por compañeros combatientes, enemigos jurados de la generación de riqueza privada, lo permitía. Lo de menos sería la eficiencia administrativa y la producción de bienes y servicios de calidad; lo importante era la defensa antiimperialista y la seguridad del Estado. No habría diplomacia, sino argumentos sobre la independencia y la soberanía de un pueblo heroico amenazado por el gigante imperial frente al que nun-ca cedería. El bloqueo cerraría, en efecto, las salidas del crecimiento y la modernidad, del mismo modo que incrementaría el protagonismo y la resonancia de la beligerante retórica castrista en el mundo entero. El empobrecimiento material estaría cifrado en la con-vergencia de la asfixia eterna y la resistencia popular inclaudicable. El Estado estaba para defender el es-píritu revolucionario, con toda la represión que eso entrañaba contra los inconformes, y menos para es-timular la fuerza productiva y las fuentes de ingreso de la población. Todo el mundo tendría licenciaturas y doctorados como una condición del “hombre nuevo”, y todo el mundo tendría derecho a servicios médicos inmejorables y expeditos y a expresiones de la cultura

y el arte ilimitadas. Pero los graduados, los especialis-tas, los científicos, los escritores, los artistas, los téc-nicos, los académicos y los profesionales de todas las ramas no tendrían derecho a retribuciones meritorias distintivas en términos de estatus porque el bloqueo y la amenaza exterior impedían el desarrollo, y porque el desarrollo socialista imponía la austeridad generali-zada y el igualitarismo como un credo y una condición diferenciada de la existencia humana, algo así como la gracia de la purificación de los Estados islámicos.

Pero los cambios del mundo y la persistencia del pétreo discurso revolucionario y de la precariedad ge-neralizada en la isla, evidenciaron la realidad ideoló-gica y el fracaso del mito y de la terquedad dirigente.

Castro consideró todo cambio como un riesgo y la mínima propuesta renovadora como una traición.

Las presiones de la apertura y la pluralidad polí-ticas, sin embargo, no eran de origen interno, sino de Washington y el terrorismo del exilio -con sus merce-

narios y provocadores domésticos investidos de disi-dentes y defensores de todas las libertades- para re-cuperar sus privilegios perdidos y vengar las afrentas de Fidel, así las víctimas de sus incontables atentados y sabotajes fueran inocentes. Las demandas de aden-tro eran muy diferentes; eran sobre ciertas variables posibles para el despliegue de iniciativas empresa-riales que dieran viabilidad al mercado, al empleo, al ingreso, al consumo, al financiamiento público, al incremento de mejoras, de productos, de formas de diversión; a la libertad de crear y de tener, de aprove-char el recurso educativo para hacer más; para incre-mentar los beneficios sociales, mejorar los servicios de salud, producir más, comprar más, y competir me-jor en el nuevo mundo. Ni siquiera se pedía un libera-cionismo regulatorio mayor ni la apertura a la inver-sión extranjera, sino apenas el concurso de un sector

Page 13: Estosdías 175

13estosdías15/11/10

privado complementario de la empresa y la propiedad estatales. Pero no, la mínima “economía mixta” era mucho pedir; y era más: era una provocación inso-lente contra los principios inamovibles y eternos de la revolución socialista.

Graduales que hubieran sido, sin transformacio-nes estructurales del sistema político, Cuba hubiese detonado su potencial cognoscitivo y crítico, y el mito de Fidel, en vez de venirse abajo, se hubiese elevado por encima de las alturas de Abraham Lincoln.

Fidel debió dejar que su revolución aprendiera a marchar sola, que dejara de ser suya y fuese asumida en su momento por liderazgos populares representati-vos que defendieran su continuidad abriéndole nuevos caminos. Y si en ese andar por su cuenta perdía algu-nas de sus esencias y se desviaba, pues que así fuera, porque todas las experiencias sirven para rectificar o para malvivir, y las obras de los hombres en la Tierra ni son de cursos predecibles ni son eternas.

Hoy el castrismo quiere enmendar a cuentago-tas y sólo complica la desgracia isleña. Y propone en-tonces la iniciativa económica por cuenta propia para deshacerse de una legión de burócratas que no ganan un kilo ni tienen ahorro alguno para emprender nada por su cuenta.

Y resulta que el castrismo juvenil, que rompió todos los moldes y derribó todas las convenciones po-líticas y culturales para refundar un pueblo y tirar a la basura una historia miserable de explotación colonial, hoy, senil y taciturno, apenas mueve un dedo y pone contra la pared la suerte de miles y miles de desem-pleados que apenas ganaban para malvivir y ahora no ganan nada. Se abre la economía a emprendedores urgidos por el desempleo y el hambre, y se acusa a la población de atenerse a las gratitudes del Estado y de no producir, cuando ha sido la burocratización extre-ma, absoluta, la que ha convertido en rémora un po-tencial humano que pudo transformarse en la fuerza de vanguardia de la innovación y de la trascendencia económica global de la isla.

Pero la culpa de la obsolescencia revo-lucionaria no fue el sistema socialista sino los revolucionarios originales enraizados en su dirigencia; su obcecación, que convirtió sus

logros en las mayores objeciones de su realización ci-vilizatoria progresiva.

La institucionalidad revolucionaria debió avan-zar, modernizarse, y ser factor de capitalización de los nuevos tiempos. Miles de cubanos bien prepara-dos y ni siquiera seducidos por Miami –los mejores no tiran para allá, donde la vulgaridad y la estridente militancia anticastrista son de una intolerancia primiti-va muchísimo peor- han emigrado a diferentes países porque en el suyo no hay proyectos de desarrollo que conjuguen la capacidad productiva con el éxito y el bienestar personales, y en lugar de que dicha ausen-cia se asuma y se suprima se opta por la satanización

de los que se van.El liderazgo cubano debió arriesgar y relevarse

a sí mismo con nuevas dirigencias cupulares, en un gradualismo sistemático que pudo haber sido poco perceptible pero consistente y progresivamente nor-mal. Faltó la temeridad visionaria, la sinceridad y el sentido de justicia que le sobraron a Fidel en los tiempos del Moncada.

Se hizo viejo y se le hicieron de cartón piedra la revolución y la noción de la vanguardia. Aquéllos, los de entonces, dejaron hace muchos años de ser los mismos. Y la tragedia cubana es que siguen ahí, don-de mismo, haciendo exactamente todo lo contrario de lo que hicieron en el principio; oponiéndose a la lógica del devenir para seguir viviendo en la historia, ésa, la que los absolvería, y que lo hubiera hecho de mil amores si no se hubieran instalado por sus pisto-las a vivir en ella.

Los chinos, en cambio, cambiaron; transformaron su potencial educativo revolucionario en una potencia.

Siguen debiendo muchas libertades y abusando de otras tantas desigualdades, pero muchísimo me-nos que antes; mientras sus ciudades hierven sus zo-nas rurales siguen expulsando campesinos desde la prehistoria de su hábitat. Y sobre las mismas institu-ciones pero con liderazgos renovados según las exi-gencias generacionales y el rumbo de los tiempos, son hoy la economía más dinámica del orbe. No son, ni se-rán nunca, una democracia occidental al estilo de las que se quiebran en esta hora en el otro extremo del espectro, el del libertinaje económico defendido por las élites políticas que viven a merced de los gigantes corporativos que especulan con el bienestar y el por-venir del mundo entero. Tienen sus propias cuentas pendientes con la equidad del crecimiento, con la sa-lud ambiental, con la justicia social, con los derechos humanos, ¿pero acaso las potencias más democráti-cas que censuran sus restricciones son las hermanas

Page 14: Estosdías 175

14 estosdías15/11/10

de la caridad?; ¿no se hicieron ricas con el genocidio y el saqueo de sus colonias?, ¿y no todos los impe-rios se han proclamado en todos los tiempos como los más grandes ejemplos democráticos? ¿Y acaso su condición de potencias democráticas mejora en favor de los pueblos pobres de la Tierra, cuando favorecen el libertinaje financiero y las grandes crisis globales patrocinadas por los especuladores que condicionan la calidad de la vida y la libertad política en ellas?

Si hablamos de sistemas políticos y de injusti-cias, puede ser que el chino no sea más malo del todo que los occidentales; sobre todo en relación con lo que le han costado a los demás pueblos de la Tierra, incluido el chino y el cubano, en sus épocas eternas de colonias de sus respectivos imperios democráticos.

Fue Deng Xiaoping el padre de la modernidad china; y si bien las reformas que promovió hace trein-ta años para propiciar la llegada masiva de capital ex-tranjero y el despegue de la economía fueron estruc-turales y profundas, por su liberalismo y su ligereza regulatoria, no lo fueron en la naturaleza sistémica del modelo socialista original. El modelo histórico de con-trol estatal sigue siendo el mismo, sólo han evolucio-nado las variables de la estructura sucesoria del poder y los márgenes de maniobra de las dirigencias. Se ha cancelado la dictadura personal por la de partido, pero la concepción de que la mejor de las democracias es la de la alternancia partidista no deja de ser un cómodo convencionalismo occidental; en las naciones menos desarrolladas, la pluralidad y la opción de la alternan-cia a menudo han sido trastos retóricos inservibles ante la idiosincrasia indómita de la corrupción. La de-mocracia partidista también fija cláusulas de exclu-sión; y si bien se abre más a las minorías en el orden formal de las garantías individuales, en la vida real los factores de poder son grupos de interés con la mayor capacidad de influencia y decisión los que mandan, y los que determinan, mediante vastas inversiones pro-mocionales y campañas propagandísticas y mediáti-cas, los partidos y las candidaturas que, en su favor -el de esos grupos de poder- antes que nada, han de votar las mayorías electoras. A final de cuentas, más en las potencias democráticas, las elecciones siguen siendo el mejor recurso de legitimación de los poderes fácticos; y en las democracias emergentes, los lide-razgos de izquierda más radicales deben gobernar en consonancia con ellos, y limitar en consecuencia sus grandes programas sociales, si no quieren tener pro-blemas de ingobernabilidad y una estancia efímera, muy acotada y poco rentable para todos, al frente de los destinos de la nación.

Esos destinos penden más de la angostura o la amplitud visionaria de los liderazgos; más de su popu-laridad, su astucia política y su eficacia creativa, que de la estructura institucional de los Estados.

Cuando esta estructura es fuerte supone que hay una genética de la ética pública y de la compe-tencia política, donde los liderazgos fuertes relevan sin problemas a los débiles porque así lo mandan los electores. Cuando no lo es, las dirigencias poderosas y legítimas habrán de fortalecerlas enfrentando con éxito la influencia de los monopolios y debilitando la

capacidad de maniobra de los demás sectores fácticos resistentes al control del Estado.

En un país como México, dominado por los monopolios y con una estructura institu-cional cuyas autoridades son controladas por ellos, los procesos de la democracia son y se-

guirán siendo necesariamente fallidos si no emerge un liderazgo fuerte, visionario y contestatario, que se im-ponga en el gobierno de manera extraordinaria, para restablecer a continuación la gobernabilidad y enca-rrilar al país por las vías del verdadero crecimiento democrático.

Tiene que ser la vía cardenista; la de llegar de la mano del pode real, por más ilegal que sea, y lue-go cortársela, apenas se cuente con el poder formal del Estado.

Hemos dicho que así se hizo del poder el general, y que fue, en su tiempo, el mandatario más democrá-tico y más legítimo de países con similar desarrollo. El racismo y el saqueo colonial eran la tónica de las democracias imperiales. Medio Oriente, Asia, África, Latinoamérica y el resto del mundo subdesarrollado estaban gobernados por satrapías y Estados inciviles, religiosos, dictatoriales y similares, que vivían en el genocidio, el hambre, la ignorancia, la corrupción o la revolución. Cárdenas hizo una nación y un Estado más o menos decentes que luego se pervirtieron por la idiosincrasia caníbal de la inmoralidad política y la incivilidad ciudadana. Si hubiese habido reelección, lo mejor que hubiera pasado es que el general se reeli-giera un par de veces.

Si el general hubiera sido tan codicioso como Obregón o como Calles, hubiese seguido mandando. Pensaba, en cambio, que gobernar era un acto de responsabilidad limitada, del cual no podía depen-der eternamente, para bien o para mal, el destino de un pueblo. Y dejó que el país se embarcara, des-pués de él, en sus propias decisiones. Y así llega-mos a la tragedia de la mayor corrupción priísta y al fondo de lo peor: la alternancia democrática y la esterilidad panista.

Hoy tendría que llegarse al poder de la mano de Azcárraga, de Salinas Pliego, de Elba Esther Gordillo y de otros poderes tan nefastos y tan influyentes como los de ellos, y quien llegar tendría que cortarles tam-

Page 15: Estosdías 175

15estosdías15/11/10

bién las manos, como Cárdenas hizo con Calles.Porque no habrá popularidad suficiente para ga-

nar elecciones si no es con el alcance masivo de la industria de la oligofrenia y el enanismo mental, la de la radio y la televisión, y con la divisa del voto del magisterio, que hace la diferencia en las disputas partidistas empatadas por los contubernios mafiosos.

Y una vez alcanzado el supremo estadio del po-der hay que convocar la mayor popularidad posible, dotando de todas las concesiones, de todas las autori-zaciones, de todos los privilegios y todas las canonjías que se hubieren pactado con las mafias para acceder al mando del Estado por la vía de la democracia. Y una vez ahí, construirse un aparato de seguridad nacional con un mando político único y eficacísimo en la Secre-taría de Gobernación, y un gabinete de seguridad sin rendijas, sin goteras, sin filtraciones, al mismo tiempo que un aparato de inteligencia y control fiscales, de-pendiente también de la Secretaría de Gobernación y vinculado de manera orgánica a la seguridad nacional, y entonces sí: echar para atrás todos los tratos con las mafias y partirles la madre sin piedad a todos sus capos en una redada implacable y urgente; auditar a los corporativos y a los sindicatos, operar expedien-tes y consignaciones fast track, desmantelar los dos o tres poderes más importantes, documentar al de-talle y exhibir sus trampas y sus perversidades más elocuentes, desaparecer en el anonimato a quienes fueron los personajes más relevantes del poder fáctico en México, y establecer con hechos implacables que el Estado nacional no será en lo adelante el palafrenero de estas mafias.

En acciones simultáneas, el nuevo mandatario tendría que celebrar pactos inmediatos con las diri-gencias mayores de los poderes Legislativo y Judicial para arrinconar a los otros grupos criminales, los del narco; pactos extraordinarios, en corto, de Estado de excepción, asumiendo la evidencia incontrovertible de que se vive al filo del abismo, en una circunstancia crí-tica excepcional; una encrucijada donde las cosas no están ya para los protocolos legales de una existencia pública común y corriente, y donde ya no se puede navegar con la misma lógica retardada e improductiva que tiene al país metido en una guerra de guerrillas entre terroristas del narco, donde el gobierno no sabe siquiera para dónde chingados tirar.

No señor, no; no estoy pensando en Peña Nieto, de tan alta popularidad y tan de la mano de todos

los poderes de los que he hablado. Peña Nieto no sólo es la antípoda de Lázaro Cárdenas sino que ni a caricatura de Salinas llega. Pienso en alguien que no sé si exista, pero que debiera existir para que el futuro del país no sea sólo elegible entre la tendencia del narcoestado y la abierta solución intervencionista de Washington.

Pienso en una solución rusa. El rudo exespía Vladimir Putin llegó de la mano de Boris Yeltsin, un borrachín que abrió los grifos del caos y la desintegra-ción del caduco imperio soviético. Y todas las naciones adheridas al herrumbroso armatoste nuclear se des-peñaban hechas pedazos mientras las mafias ofrecían como única salida la del dinero sucio.

Putin tomó el control y retó a los máximos jefes cara a cara: les doy todo lo que quieran ahora y se apartan de la vida pública y se olvidan de las preten-siones de poder político y me dejan gobernar, o les hecho encima al fisco, a la seguridad del Estado y a todo el aparato de la propaganda, y les quito todo lo que han ganado y no les doy nada de lo que les estoy ofreciendo y los meto al bote o los desaparezco del mapa para siempre. Y los que le hicieron caso y acep-taron el trato siguieron haciendo fortuna, pero ahora dentro de la ley, mientras otros magnates mafiosos fueron a dar a la cárcel y los más intransigentes des-aparecieron, y Putin puso en orden al país, fortaleció las instituciones, elevó su popularidad a niveles nunca antes vistos en el mundo, eligió a su sucesor, lo hizo presidente por la vía de las elecciones democráticas, y su proyecto de restituir a Rusia su poderío como potencia global va viento en popa, dentro de un con-cepto político que bien podríamos calificar como esta-linismo democrático.

Como Putin, Fox bien pudo desmontar los ins-trumentos estratégicos del poder priísta en el tránsi-to crucial de la alternancia democrática; contaba con fuero popular y con una legitimidad electoral inédita. Era una llamarada de petate que llegaba envuelta en el alarido de las puras expectativas; un liderazgo de puro artificio, tan vano como la imaginería milagrera de las masas aficionadas al fútbol. Y tenía todos los defectos priístas y ninguna de sus cualidades; fue la encarnación del mayor de los desencantos. Ahora las cosas en el país no podrían estar peor.

Pero el caso es que no se trata de modelos. No es el sistema político mexicano el que hay que reparar para devolverle la fuerza al Estado y hacerlo un siste-ma democrático eficaz.

Las instituciones formales están bien. Son los mandos los que andan por la calle de la amargura. Y no pinta uno fuerte, temerario, visionario y de buena fe, capaz de hacer pedazos el dominio del hampa de los dos o tres monopolios más perjuiciosos del país; esos que tendría que escarmentar de entrada, como ejem-plo de lo que sería capaz de hacer con todos las demás poderes de facto, como el narco, que hoy día ponen los últimos clavos en el ataúd de la nación.

[email protected]

de

Page 16: Estosdías 175

los idiotas y el téJosé Enrique Velasco

DesDe hace muchos años, en las elecciones in-termedias que se celebran a mitad de los pe-riodos presidenciales, se han dado resulta-dos sorpresivos. Es la expresión del pueblo

norteamericano que se manifiesta en forma diferente y organizada cada dos años.

Nuestros vecinos del norte revisan su democra-cia, su gobierno y el derrotero que toma el país a partir de las iniciativas que se llevan a cabo desde la Casa Blanca. El votante promedio fija su atención en su propio bolsillo y ese es el termómetro, el fiel de la balanza, para asistir a las urnas.

“La paliza”, según palabras de Obama, que le propinaron los electores, obliga al gobierno a replan-tear los grandes temas del país, llegar a acuerdos con la oposición y trabajar de común acuerdo.

Todo lo anterior suena espléndido desde la óptica de nuestra deshilachada democracia, pero el cobre se muestra en todos lados y al norte del Río Bravo no hay excepciones.

La política norteamericana ha bautizado a este momento electoral como The Silly Season, “La Tem-porada Idiota” en buen español y según parece este epíteto le ha quedado como anillo al dedo a estos su-fragios del pasado 2 de noviembre.

El recuento de idiotas comienza con la célebre Sarah Palin que compitió por los republicanos en las elecciones de 2008. Sarita no tiene desperdicio. Aban-donó la gubernatura de Alaska para hacer propaganda política con lo que ya acumuló 12 millones de dólares. No se quita de la boca a los “Padres Fundadores de la Nación” pero cuando le preguntaron el nombre de uno de éstos, guardó silencio unos segundos y después balbuceo algo así como Washington.

La misma que acusa a Obama y a los demócratas de ser ignorantes de la historia patria, no supo que en cada ciudad y pueblo de su país hay calles, escuelas y parques que se llaman Franklin, Hamilton, Madison o Jefferson.

El Tea Party, Partido del Té, que reúne a los fun-damentalistas gringos de derecha, ha juntado perso-najes ignorantes y casi tragicómicos dignos de tele-novelas jaboneras. Políticos salidos de las capas más reaccionarias de esa sociedad, siempre han necesita-do de malhechores y villanos. Apaches, Pancho Villa,

el Káiser alemán, los wetbacks y greasers (grasosos) mexicanos, los comunistas, los coreanos y vietnamitas y ahora los musulmanes, todos, feroces enemigos de la prosperidad blanca y americana.

Explotar la paranoia y el maniqueísmo rinde be-neficios y poder. Ya lo dijo nuestro Carlos Fuentes, la satanización del Islam es hoy el cable eléctrico de la derecha extrema de Estados Unidos. También lo ase-gura desde tangentes bizarras, el ex presidente gringo George Bush el hijo, al decir en su recién edi-tado libro ‘Decision Points’ que “técnicas de interroga-ción avanzadas” (léase el submarino, el tehuacanazo y demás practicas viejas de nuestra policía) ayudaron a evitar ataques terroristas desde el Islam.

Otros ilustres de esta “Temporada Idiota” son Rand Paul, candidato republicano al Senado por Ken-tucky quien en sus jocosas juventudes amarraba y obligaba a hincarse a mujeres delante de un ídolo. El aspirante republicano al Estado de Nueva York, Carl Paladino atiza fuego en contra de homosexuales. Ji-mmy MacMillan, contendiente del mismo partido por el mismo Estado abandera “El Partido de la Renta de-masiado alta” y vive en un departamento en donde no paga renta.

La neoyorkina Kristin Davies, dueña de casas de prostitución prefiere que la llamen ‘madame’ a puta para efectos de su proselitismo político. Los demócra-tas sonríen y callan.

En el Estado de Colorado, el republicano Tom Tan-credo ya propuso bombardear La Meca, ciudad sagra-da de los musulmanes. Christine O’Donnell, candidata del Partido del Te por Delaware fue ‘bruja’, lo niega y pide que la iglesia no se separe del Estado. Asuntos de la Santa Inquisición?

El Partido del Té, en su abismal ignorancia, se opone a todo y no sabe a qué o a quien favorecer.

Obama, agradecido, ve con ojos benevolentes al Partido del Té ya que éste va a dividir a los republica-nos y va a ahuyentar el voto independiente que es el que decide las elecciones.

Los demócratas están viendo pasar el desfile de idiotas desde un cómodo palco, sentados, tranquilos y tomando té, por supuesto.

[email protected]

16 estosdías15/11/10

de

Page 17: Estosdías 175

La cosa pública

Por José Hugo Trejo

17estosdías15/11/10

de “Playa magna” a “villa magna” la estela de corruPción e imPunidad del

tesorero joaquinista trigos Perdomo…

entre los fraccionamientos exclusivos “Pla-ya Magna” y “Villa Magna”, uno en Playa del Carmen y el otro en Cancún, hay una distancia aproximada de 70 kilómetros y

una estela de corrupción dejada por Carlos Trigos Perdomo a su paso por la tesorería de los munici-pios de Solidaridad y BenitoJuárez.

Trigos Perdomo tiene una afición descarada por la opulencia, la cual delata las trapacerías que ha cometido con los dineros públicos de las arcas municipales que al amparo de los Joaquín le ha tocado “administrar” durante los últimos seis años en los principales municipios del norte de la entidad.

No tiene uno que profundizar mucho en la especulación para saber de dónde proviene su excesiva riqueza, cuyas puntas se asoman en las lujosas residencias que tiene en los magnos frac-cionamientos ya enunciados arriba:

En su casona de “Playa Magna” exhibe lo que se ha mantenido oculto del saqueo que se cometió contra las arcas del municipio de Solidaridad en los tiempos en que fue su administrador, cuando el diputado federal Carlos Joaquín González fungió como presidente municipal.

En tanto que en el complejo deportivo-ha-bitacional que mantiene en “Villa Magna”, exhibe gran parte del saqueo que cometió contra las ar-cas públicas de los benitojuarenses, a cuya teso-rería llegó como producto de un pacto de sus jefes los Joaquín con el expresidente municipal Gregorio Sánchez Martínez para intentar infructuosamente hacer que Carlos Joaquín González fuera goberna-dor de Quintana Roo.

De ahí pues que pueda uno señalar que por lo que se asoma de la riqueza de Trigos Perdomo, di-fícilmente la podría justificar con el salario que ha devengado como tesorero y asesor financiero de los Joaquín . Una postura seria de las autoridades ya le hubiera fincado o armado por lo menos una averiguación previa por el delito de enriquecimien-to ilícito, si se le quiere seguir el procesamiento por el lado de la Ley de Responsabilidades de los

Servidores Públicos, o de lavado de dinero si su riqueza se liga con las demandas por delincuencia organizada que llevaron a la aprehensión y encar-celamiento de quien fue su jefe hasta el mes de abril pasado, “Greg” Sánchez Martínez.

Sin embargo, a Trigos Perdomo no se le ha fincado ninguna responsabilidad penal hasta ahora y él se siente seguro y protegido, por eso las gran-des fiestas que realiza para ostentar su riqueza.

Por sí mismo Trigos Perdomo no representa políticamente nada para las autoridades estata-les o municipales que quisieran juzgarlo por los delitos que se le asoman tan visiblemente; pero detrás de él hay intereses muy poderosos que le permiten moverse con impunidad.

Sería bueno preguntarle al diputado Car-los Joaquín González que es lo que opina de la fortuna amasada por quien fue su tesorero en Solidaridad y su peón de avanzada en el ayun-tamiento que presidió “Greg” Sánchez Martínez en Benito Juárez.

¿Acaso no se dio cuenta el expresidente mu-nicipal de Solidaridad del desmesurado enriqueci-miento que exhibía su tesorero con su casona de “Playa Magna”?

Estas y otras interrogantes son las que nos hacemos y las que se hace la sociedad benitojua-rense con respecto a la impunidad que cubre hasta ahora al extesorero joaquinista de Solidaridad y Benito Juárez.

En parte, por eso la resistencia pública de al-gunos empresarios y la callada de muchos contri-buyentes, para admitir el aumento a los impuestos municipales y para acudir a las cajas del ayunta-miento a pagarlos.

A como se ven las cosas y por experiencias pa-sadas, difícilmente se podrá juzgar la actuación de Trigos Perdomo al frente de la tesorería de Benito Juárez, como hasta ahora ha ocurrido con el desfal-co por más de 150 millones de pesos que cometió en su momento el expresidente municipal Juan Ignacio “El Chacho” García Zalvidea y que a la fecha no ter-mina de finiquitarse en los juzgados… de

Page 18: Estosdías 175

18 estosdías15/11/10

Dejen de hacerle al cuento y finquen responsabilidades en Cancún¿Y tras el desfalco quieren subir el predial para compensarlo? ¿Y para que los hoteleros ni lo paguen, sólo los ciudadanos de a pie?

Lilia Arellano

P rfilese

no sé si lo que suceDe en el municiPio De Benito Juárez, en Cancún, es para inscribirlo en Ripley, en los Récords Guinnes, dárselo a un escritor de novelas de terror o mejor a uno de tragicomedia

o tal vez a otro de suspenso, para que después Hollywood lo convierta en una cinta que logre recaudar millones y millo-nes de dólares, de pesos, de euros, por la exhibición ya no de matanzas, ni de crímenes, ni de torturas, ni de inmigran-tes, sino de la corrupción que ha permeado en todas las instancias gubernamentales. Es increíble cómo ha llegado a extremos inimaginables el descaro de los miembros del ayuntamiento, incluyendo a su “nuevo” presidente munici-pal, Jaime Hernández Zaragoza.

Como es de todos conocido, la renegociación de la deuda bancaria de Benito Juárez alcanzó los mil 400 mi-llones de pesos y, según nos han dejado muy claro, obe-dece solamente a eso, a llevar a una sola cuenta todos los adeudos con distintas instituciones crediticias, y de ninguna manera están contemplados otros créditos, como los que otorgan proveedores, contratistas, etcétera, y la suma de todos ellos es de más de 500 millones de pesos. Los mane-jos financieros del último alcalde, del que se encuentra pre-so en Nayarit, ejecutados a través de su cómplice y tesorero Carlos Trigos Perdomo, elevaron no sólo la deuda bancaria sino acrecentaron los pasivos en otros renglones.

Han transcurrido ya varios meses de que se llevaron preso a Gregorio Sánchez Martínez, y aunque ya con an-terioridad se habían lanzado alertas sobre la fortuna que se estaba gastando en su promoción para alcanzar la can-didatura del PRD y aliados a la gubernatura, además del

enriquecimiento que es y ha sido notorio, de bofetada, de su cómplice, el exachichincle bancario Trigos Perdomos, no se movía un solo dedo para realizar una mínima investiga-ción; y los regidores, también a todos visto incrementando sus patrimonios, seguían autorizándole todo aquello que se transformara en pesos y centavos, de los cuales les eran compartidas -según las versiones que hasta dice tiene gra-badas el extesorero- las migajas, pero ése fue el precio que aceptaron por sus cabezas, o, mejor dicho, por el levanta-miento de la mano o del dedote.

En fin que ya es tiempo más que suficiente para que los diputados locales, para que los de la Auditoría del Estado, para que los de las contralorías, tanto municipal como estatal, dejen de estarle haciendo al cuento y dán-dole vueltas a un asunto que es del dominio popular, que ha causado gran indignación, y que aunque las facturas estén, como dice Julián Ricalde, debidamente soportadas, basta con el enriquecimiento inexplicable de todos estos sujetos, incluyendo los regidores, para que se les finquen responsabilidades y pueda recuperarse gran parte de lo robado, de lo adquirido a través del cochupo, de la com-pra de votaciones.

Porque antes de caer en una actitud tan cínica como la de pretender subir el predial en un 30 por ciento deberían de entregarle cuentas a la sociedad sobre el pasado inme-diato, el de hace unos meses, el que ocasionó todo este quebranto; y no sólo enviarles extrañamientos o inhabilita-ciones; hay que sentar a todos estos funcionarios y repre-sentantes populares corruptos frente al Ministerio Público y exigir la devolución de todo lo que obra en su poder y que

Page 19: Estosdías 175

19estosdías15/11/10

fue sustraído -o ni siquiera entró- de las arcas municipales cuando ya había sido robado u obtenido a través del otor-gamiento de una y mil clases de canonjías.

La semana pasada los hoteleros manifestaron su re-chazo a ese incremento, primero a través de un comu-nicado publicado en diversos diarios de circulación esta-tal y posteriormente durante una reunión con el alcalde Hernández Zaragoza, en la que no obtuvieron más allá que su sonrisita siempre presente y el compromiso de estudiar a fondo el porcentaje de aumento a este im-puesto porque lo consideran indispensable para el “buen” funcionamiento de las obligaciones del ayuntamiento y la buena marcha del municipio.

¿Cómo pretenden que se acepte cualquier movimien-to económico de esa naturaleza cuando han resultado in-capaces, totalmente incapaces, de resolver el asunto del quebranto anterior y del que obran pruebas sin límite? Pero no todo se centra en ese desvío, está también el des-tino de la fianza de 100 millones de pesos que depositó DOMOS y que según algunos regidores ya no se inscribió en el 2010, por lo que no tenían cómo reclamar ni resarcir ningún daño a través de este depósito-garantía. ¿O sea que sí o no hubo tal fianza?

Ahora que a la hora de las verdades habrá que ano-tar que los hoteleros que hoy se quejan tienen cuotas especiales en su gran mayoría, igualito que hace la Fe-deración con los contribuyentes: a unos les carga todos los impuestos habidos y por haber y otros sólo tienen la obligación de pagar, como en el caso de Wall Mart, el uno por ciento, o el uno y medio como Bimbo, o el 3.5 como

es el caso de Telmex. Ellos también tienen sus tarifas especiales, y seguramente que cuando éstas alcancen a nulificar el 30 por ciento o un porcentaje muy cercano a él, en el pago de este impuesto predial, su inconformidad se detendrá y serán los habitantes de Cancún, los de Leo-na Vicario, los de Puerto Morelos, los de Bonfil, los que aunque brinquen y salten y mienten madres tengan que asumir el pago del nuevo tributo.

Porque ya ni para qué nombrar el otro 10 por ciento que se incrementó también de tributo y que aparece en todos los pagos que se hacen al ayuntamiento, y que los propios diputados locales no reconocen, aunque se hacen de la vista más que gorda para que continúen aplicándosela a esos ciudadanos que dicen representar. Vamos viendo así que unos están para superar en asaltos, vía el manejo y las imposiciones tributarias, a los anteriores, y don Jaime, como sus antecesores, tan campante.

De esta manera imagínese el peliculón con los acuer-dos en lo oscurito; con los pagos por la obtención de per-misos de uso de suelo, cambio -en aumento siempre- de densidades, módicas cuotas en los prediales; las cenas y comilonas con empresarios e inversionistas, el lugar para pedir apoyos y diezmos, el clásico coyotaje; la compra de votos de los regidores y las grandes cadenas de mando cómplices. Bien podría comenzar con la llegada de un pe-ninsular con la documentación alterada a una presidencia municipal en la que contrata a un muerto de hambre pero ambicioso y corrupto empleado bancario. ¡Haaaaay nani-ta!, mejor me despido. Hasta la próxima porque aún hay más, mucho más. de

Page 20: Estosdías 175

20 estosdías15/11/10

serenidad y Paciencia, con resPecto a la dePreciación del tiPo cambio

Marisol Huerta

a Pesar De que en el entorno gloBal sigue el oPti-mismo ante la perspectiva de mayor liquidez en los mercados financieros, resultado de las recientes decisiones de la Fed de inyectar di-

nero a la economía y motivar con ello bajas tasas de interés, los “peros” o los negros del arroz sobre estas medidas ya comienzan a surgir entre los inversionistas y con ello la precaución de mandar señales de alerta. Esta situación al final de la semana anterior provocó que las bolsas se ubicaran en terreno negativo.

Así, la Bolsa Mexicana rompió con su racha ga-nadora de 10 semanas consecutivas de alza y cayó 0.7%; lo mismo pasó en los mercados de Estados Uni-dos que frenaron sus recientes alzas y en su balance semanal retrocedieron 2% en promedio.

Y es que para algunos analistas e inversionistas, el hecho de mayor liquidez está provocando monedas más baratas. En particular en el caso de China y de Estados Unidos la apreciación de sus monedas vuelve más atractivas sus exportaciones, lo que genera des-equilibrios comerciales, afectando a la mayoría de las economías del mundo. Tal es la preocupación que esta situación fue el eje central de la reunión del Grupo de los 20 la semana pasada, donde se discutió sobre el desempeño de las monedas. En las declaraciones de algunos presidentes podemos notar la cautela que existe con respecto a esta situación.

La jefa del gobierno alemán insistió en que los desequilibrios globales frenan el crecimiento económi-co, y Lula da Silva advirtió que la economía mundial corre el riesgo de quebrar si Estados Unidos y otras potencias siguen incrementando sus exportaciones. A este respecto, recientemente en Brasil, las autori-dades se han expresado preocupadas por la fortaleza de su moneda e intervienen en el mercado cambiario, mientras que en Chile, el Banco Central anunció hace unos días un aumento en el límite de inversión en el extranjero de los fondos de pensiones de 60% a 80%.

En contraste, en México, los funcionarios como que están haciendo a un lado la preocupación mundial. En un foro que se llevó a cabo en relación a la aprecia-ción del peso mexicano, que ha recuperado en el año

85.20 centavos frente al dólar en la modalidad spot, y donde la expectativa es que lo lleguemos a ver en ni-veles de 11.30 pesos por dólar en el corto plazo, tanto del Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como del gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, se expresaron con un discurso tipo Kaliman, es decir de a “serenidad y paciencia”.

Lo anterior luego que ante los cuestionamientos de la prensa el secretario de Hacienda indicó que dichos estímulos efectivamente tienen como consecuencia un mayor dinamismo para la economía norteamericana, y la decisión es positiva para México y su propia actividad económica. Sin embargo, reconoce que en el corto pla-zo los flujos a mercados emergentes podrían tener un efecto negativo, particularmente en términos del tipo de cambio, aunque no ve razón por la cual habría que frenar la tendencia actual de la moneda.

Carstens comparte esta opinión y añade que de haber sido su prerrogativa, seguramente hubiera he-cho lo mismo que Bernanke. Indicó que una aprecia-ción de la moneda podría eventualmente fomentar el desarrollo del mercado interno. Sobre el nivel del tipo de cambio y si existe algún nivel objetivo sobre el que no se sentirían cómodos, Carstens expresó que el peso mexicano sigue manteniendo un nivel de depreciación real desde 2008-2009 por lo que la tendencia actual parece no preocuparle.

En su opinión, el mejor instrumento para regular los flujos es el mismo mercado. No obstante, si even-tualmente la tendencia de apreciación de la moneda se dejara de percibir como transitoria, entonces se to-marían decisiones, es decir si ven el niño ahogado….

En general las medidas que proponen incluirían mecanismos con carácter permanente y más congruente. Lo anterior, como señalamos, fue visto como un “vere-mos que sucede”, sobre todo con el desempeño inflacio-nario. Será que nosotros tenemos que hacer caso…digo corremos el riesgo de que en el corto plazo escuchemos señales de alarma sobre la inflación y que las cosas no mejoran. En fin, repito, serenidad y paciencia....

[email protected]

de

Page 21: Estosdías 175

21estosdías15/11/10

Nicolás Durán de la Sierra

La loca semana

aun cuanDo Pareciera que las relaciones entre el equipo del alcalde electo Julián Ricalde Maga-ña y el de Jaime Hernández Zaragoza, edil en funciones del Municipio de Benito Juárez, están

muy erosionadas, se trata en realidad de una mera apa-riencia. Así se llevan entre ellos, así les gusta, como lo hace evidente la supervivencia del PRD como colectivo de tribus antagónicas.

El que el diputado electo Antonio Mekler Agui-lera ande por la alcaldía con un tomahawk en la mano y amagando con auditorías, no quiere decir que se presuman desencuentros el próximo 11 de abril, tras el cambio de poderes municipales, no, sino que se prepara para un fructífero diálogo le-gislativo. Cada quien tiene derecho de pulir su retórica con los medios que estén a su alcance y a él le gustan las hachas.

Es en este contexto de fulgurante alegría política que se debe entender la aseveración de Ricalde Magaña respecto de que ese mis-mo día comenzará una revisión a fondo de los cambios de uso de suelo y densidades que haya autorizado Aldo Resendiz Martínez, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología y –el verdadero peso del currículum- primo de Jesús Ortega Martínez, el líder nacional del PRD.

No es que el edil electo suponga que en esta secretaría –el mote quedó en loor a la mesura del Profeta de Nayarit- se cocinen nuevas atrocidades urbanas y financieras, sino que dado lo novicio del funcionario en el tejemaneje del desarrollo urbano, es po-sible que cometa errores desinteresados. O casi. Puede que se trate de un error y no se haya contagiado de las mañas de su parien-te. Puede ser.

Entre tanto, no se deben ver señales de guerra donde no las hay. Julián y Jaime se quieren y aunque el amor sea apache, es amor. Palabra de Minotauro.

Antes de su apertura formal a finales de este mes, por lo menos en el aspecto local, la Conferencia de las Otras Partes, se ha convertido en pánfilo circo. La organizadora Secretaría de Relaciones Exteriores brilla por su ausencia y los invitados comenzaron a llegar. De seguro van a estar a la mesa antes de que el menú esté listo. No falla.

Por lo pronto, ante la ineficiencia oficial, Puerto More-los ha comenzado a tomar previsiones. Bajo la coordinación del delegado Francisco Mendoza Reyna, con sus propios medios la comunidad científica del lugar -UNAM, IPN, Ámbi-to Caribe y Ecosur- inició ya las labores de recepción de los ponentes en la Cop 16. Falta una ambulancia, agua potable,

sanitarios móviles y camiones para recolectar basura.Por cierto, al calor del mitin ambiental, acaba de nacer

Sinergia Ambiental, organización encabezada nada menos que por Víctor Sumohano, exlíder municipal del PAN aho-ra socio de Alejandro Ramos en el negocio de dar servi-cios varios a los que vendrán; quizá hasta sabritas oferten. El fino trabajo de la asociación se nota en sus boletines.

Por ejemplo, uno generado por la reciente reunión de la Asociación Mexicana de Editores. Se queja de las imá-

genes de violencia en la lucha contra el narcotráfico:“Reconocemos (él, su perro y Alejandro) la

importancia de tener un registro que muestre la realidad, como ‘los archivos cazazola (sic) sobre la revolución mexicana el cual muestra escenas sumamente violentas del hecho, pero es claro que la primera generación de hijos de revolu-cionarios y afectados ya no viven en estas fe-chas, por lo que no se puede generar un daño sicológico a los familiares en primer grado’…”.

Claro, de no buscarse una tabla oui-ja para asustar a los muertos y pagarles con la misma moneda, aterrorizando a los espíri-

tus chocarreros. ¿Ganó o perdió el PAN? Quién sabe, pues antes la versión local de ese partido

era más divertida.

La revista de sociales Brújula, que diri-ge Mariana Orea, en una de sus secciones publicó recién Los Siete Pecados Capitales de

Francisco Alor, en la que el procurador esta-tal de Justicia, antes que de su lucidez intros-pectiva, dio muestra nítida de su gran sentido del humor. “Lujuria”: “Para mí sigue siendo la mujer y no es que sea obvio (¿?), hay quie-

nes no, en este mundo ya no se sabe…”, dicho sea de paso.

En otro divertido segmento, en el de la “Avaricia”, dice de los secretos que “ésos son sólo míos”, como facturas, títulos y otros muy poco franciscanos bienes materiales. En otra de sus coloridas respuestas, como por ejemplo en “So-berbia”, apuntó: “Si, sí, sí…”. Con seguridad supuso que la pregunta en realidad era una oferta y se dispuso a comprar dos lotes, digo, para que luego no falte.

“Envidia”: “No envidio, admiro”. Con esta declara-ción, el acabose: los tales pecados dejaron de ser capitales para convertirse en provinciales. Lo bueno fue que, en un acto de insospechado decoro, dejó el parnaso y regresó a lo mundano con “Gula”: “De las albóndigas y el trabajo”. La bajada, cierto, fue abrupta, terrible. ¿En salsa de chi-potle y preparadas por la arrolladora Ana Bárbara?... El texto no lo aclara.

“Pereza”: “La flojera me da harta pereza”. Ni hablar.

xxxxx

xxxxx

de

Page 22: Estosdías 175

22 estosdías15/11/10

xxxx

Page 23: Estosdías 175

23estosdías15/11/10

De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Quintana Roo es la cuarta entidad que más gasta en la organización de sus elecciones. El investigador Marco Mena Rodríguez dice que el gran problema del alto costo de los comicios en todo el país es la operación de

los institutos estatales electorales y las prerrogativas que en los estados se brinda a los partidos políticos, lo que duplica los montos federales que reciben. La reforma electoral de 2007 no ha probado disminuir el gasto electoral como era uno de sus propósitos manifiestos. Por el contrario, los flujos de dinero para partidos aumentan de manera insultante. La actual fórmula de asignación de recursos permite que en año electoral los partidos reciban el equivalente a la multiplicación del 130 por ciento de un salario mínimo por el número de personas en el padrón electoral.

AHORA LAS ELECCIONES SON MÁS CARAS QUE NUNCA

Elecciones

GRACIAS A LA REFORMA DE 2007 PARA ABARATARLAS

Page 24: Estosdías 175

24 estosdías15/11/10

Elecciones

Los partidos reciben partidas federales y estatales y ganan cada vez más en lugar de recibir cada vez menos. Los altos sueldos de los consejeros electorales no garantizan la probidad en los procesos; hay funcionarios ciudadanos que no ganan nada y son fundamentales en la vigilancia de los comicios. Los monitoreos del uso de tiempos oficiales en radio y la televisión cuestan mucho y son un fraude; candidatos, partidos y gobiernos hacen trampas y financian de manera indebida la propaganda. El IFE es el instituto más caro de América Latina y uno de los más onerosos del mundo, y debiera suplir a los institutos locales para simplificar burocracias y gastos electorales. Eso y más dice una investigación del CIDE.

Héctor Sosa

lA reformA federAl en mAte-ria electoral de noviembre de 2007 no sirvió para maldita la cosa, y ahora las elecciones

son más ilegítimas y onerosas. El espí-ritu de la norma pretendía ahorrar re-cursos en los procesos electorales del país. Las modificaciones al artículo 41 constitucional confirieron facultades de organización de los comicios loca-les al Instituto Federal Electoral (IFE), pero ningún estado ha hecho uso de esa facultad.

La enmienda federal dio en el blanco de algunos de los aspectos más controversiales del sistema democráti-co en México que era urgente corregir -tras las fallidas elecciones, el abusivo manipuleo mediático, las grandes su-mas de dinero público y privado inver-tidas, las exorbitantes ganancias de los concesionarios de las frecuencias de radio y televisión, la opacidad en la emisión de los resultados de la elec-ción presidencial, las inconsistencias institucionales y las inconformidades del proceso de 2006-, como la posibili-dad de erradicar la guerra de intereses y la poderosa influencia de gobiernos y grupos de poder durante la celebra-ción de los comicios en las entidades. Pretendía simplificar burocracias elec-torales y optimizar las funciones del IFE en los estados. Era una manera de ahorrar recursos y reducir al mínimo el costo de los procesos (Estosdías 27).

Mena

Page 25: Estosdías 175

25estosdías15/11/10

La reforma aprobada fue en el sentido de reducir el financiamiento de los partidos, el costo de las campañas, el negocio de la propaganda en radio y televisión, las imperfecciones del IFE, y el uso indebido de recursos públicos con fines proselitistas. El espíritu de la ley residía también en disminuir cos-tos en las jornadas locales al ordenar calendarios convergentes para elec-ciones federales y estatales, para ha-cerlas más baratas y confiables.

Propuso optimizar las funciones del IFE de modo que pudiese estar en aptitud de suplir la institucionalidad responsable de los comicios estatales si los congresos de los estados así lo requerían. Nada cambió.

De acuerdo con el investigador del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), Marco Mena Ro-dríguez, la reforma de 2007 supues-tamente disminuyó costos de las cam-pañas porque ahora son más cortas y porque los partidos políticos ya no tie-nen la necesidad de pagar tiempos en radio y televisión. Pero lo que se pue-de observar es que el porcentaje del gasto total que se dedica a las prerro-gativas de los partidos sigue igual: 55 por ciento de los 11 mil 899 millones de pesos de pesos del presupuesto del IFE en 2009 fue para partidos políticos y el otro 45 por ciento para sueldos de funcionarios electorales.

Además, señala, los organismos políticos están beneficiándose de re-cursos públicos de manera poco ética, porque reciben recursos federales a través del IFE y recursos estatales a través de los institutos electorales en los estados. En 2009 hubo elecciones en 14 entidades y por prerrogativas federales los partidos políticos repre-sentaron un gasto de 6 mil 600 mi-llones de pesos, y la suma de los re-cursos que erogaron los estados por el mismo concepto alcanzó los 2 mil 500 millones de pesos. Más de 9 mil millo-nes de pesos sólo para financiamiento a partidos.

Ciclos pervertidos

En la serie Cuadernos de Debate No. 2. El Uso y Abuso de los Recur-sos Públicos. ¿Cuestan demasiado las elecciones en México?, publicado por el CIDE la semana pasada, el inves-tigador señala cómo los partidos re-ciben doble financiamiento, del IFE y de los estados. Las prerrogativas fe-

derales tienen el propósito de financiar justamente las actividades ordinarias de los partidos, y el hecho de que las entidades financien el mismo concepto duplica los recursos públicos dedica-dos al mismo propósito.

Lo que ha representado la refor-ma del 2007 es que las campañas su-puestamente cuesten menos porque son más cortas. Sin embargo eso no se ha traducido en que los partidos tengan menos dinero. Es decir, deben gastar menos en campañas, pero la combinación del financiamiento que reciben del Instituto Federal Electoral, más el de los institutos electorales es-tatales, hace que los partidos, de fac-to, tengan ingresos mayores.

“Los ciclos electorales están per-vertidos”, asegura Mena en una entre-vista. Dice que en todo el mundo es común que en años no electorales los organismos en la materia gasten me-

nos que en un año donde se celebran comicios. Pero en México esto no ocu-rre. Y por lo que se ha podido obser-var, los organismos electorales están incrementando sus presupuestos en años no electorales a montos similares a los que ejercen en años donde hay elecciones.

Además, dice, los sueldos de los consejeros electorales en toda la Re-pública es preocupante en términos de la responsabilidad y la ética pública que deben demostrar en un país que tiene alrededor de 50 por ciento de las personas en la pobreza.

El tema de los altos sueldos de consejeros, aunque puede resultar convincente porque de esa forma se asegura que tengan conductas éticas, no ha presentado evidencia de una salvaguarda, asegura. “Los ciudada-

nos que organizan las casillas electo-rales, quienes son los que cuentan los votos, no reciben peso alguno. Ésa es una tarea que requiere una conducta ética excepcional y de gran importan-cia para una elección y no cobran un peso. Hay una gran cantidad de fun-cionarios públicos, incluyendo electo-rales, que no requieren de un altísimo ingreso para poder asegurar que brin-den un servicio público ético y com-prometido”.

– ¿En qué gastan tanto dinero los partidos políticos?

– Gastan en una serie de activi-dades que fiscalizan los organismos electorales. Pero en esencia lo consu-men hacia adentro de sus estructuras. Durante las campañas tienen grandes gastos en despliegue territorial, dado que ahora no tienen que gastar en me-dios de información. Pero déjame de-cirte que la fiscalización es uno de los

temas que constantemente requiere mantenimiento y afinación.

– ¿Es posible revertir la tendencia y gastar menos?

– Sí es posible, pero es indispen-sable hacer un ejercicio sobre cómo está el sistema electoral mexicano. Se hacen regulaciones y se otorgan obli-gaciones a los organismos electorales y no hay resultados. En particular está el caso del IFE, al que después de la reforma de 2007 se le obligó a admi-nistrar los tiempos electorales y mo-nitorear la radio y la televisión. Para cumplir con esta tarea fue necesario invertir 980 millones de pesos en equi-po, además de lo que se necesitó in-vertir para ampliar su burocracia. Pero los partidos han encontrado maneras de burlar la ley.

“En términos presupuestales sig-

Elecciones

De 2004 a la fecha el gasto promedio de un año no elec-toral en las entidades federativas del país fue de 26.4 pesos por habitante. El gasto mínimo fue de 4.49 pesos por habitante y lo tuvo Tlaxcala en 2006, y el máximo

fue de 102 pesos por habitante en Quintana Roo en 2009.Mencio-na que los organismos electorales locales han optado por imple-mentar “prácticas autoritarias y opacas, en lugar de ser referentes en el cumplimiento de un gasto austero y transparente. La auto-nomía les ha dado un espacio para la discrecionalidad, el exceso y la arbitrariedad”.

Page 26: Estosdías 175

26 estosdías15/11/10

Elecciones

nifica que el instituto electoral es el más costoso de América Latina y uno de los más caros del mundo. Y este hecho se compone de dos elementos principales: el gasto en sueldos y sa-larios de los funcionarios y el dedicado a las prerrogativas de los partidos po-líticos. La clave es romper la tendencia al aumento de los salarios de funcio-narios electorales y las prerrogativas a los partidos políticos”.

Elecciones en Quintana Roo, de las

más costosas

De acuerdo con el CIDE, Quinta-na Roo se encuentra en la cuarta posi-ción con las elecciones más costosas. El gobierno local destinó 141 millones de pesos de los contribuyentes para financiamiento a los partidos. Por en-cima están los estados de Campeche, con 176 millones, Tabasco con 173 y el Distrito Federal con 171.

Mena dice que la reforma de 2007 no se ha emulado por igual en las en-tidades. De hecho la propia existen-cia de financiamiento ordinario en los estados debería ponerse a discusión. Las prerrogativas federales tienen el propósito de financiar las actividades ordinarias de los partidos. El hecho de que las entidades financien el mismo concepto duplica los recursos públicos dedicados al mismo propósito.

El documento del CIDE elabora-do por él, establece que con base en datos disponibles de 2004 a la fecha el gasto promedio de un año no elec-toral en las entidades federativas del país fue de 26.4 pesos por habitante. El gasto mínimo fue de 4.49 pesos por habitante y lo tuvo Tlaxcala en 2006, y el máximo fue de 102 pesos por habi-tante en Quintana Roo en 2009.

Menciona que los organismos electorales locales han optado por implementar “prácticas autoritarias y opacas, en lugar de ser referentes en el cumplimiento de un gasto austero y transparente. La autonomía les ha dado un espacio para la discrecionali-dad, el exceso y la arbitrariedad”.

El investigador dice que hay “evi-dencia de que el gasto electoral en México ha sido el más alto de América Latina y el más alto en comparación con otros países, tales como Argen-tina, Brasil o los Estados Unidos […] Los componentes más relevantes del

El investigador dice que hay “evi-dencia de que el gasto electoral

en México ha sido el más alto de América Latina y el más alto en compa-ración con otros países, tales como Argentina, Brasil o los Estados Uni-dos […] Los componentes más relevantes del gasto electoral mexicano, ya sea en año electoral o no, se concentran en los costos de operación del IFE —especialmente el costo del Registro Federal Elec-toral—, las prerrogativas a los partidos políticos y el costo de operación de los institutos estatales electorales, y las prerro-gativas que en los estados se brinda a los partidos políticos […] El total de gasto se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los años, a pesar de cambios a la alta o baja eventuales, y la reforma electoral de 2007 no ha probado disminuir el gasto electoral como era uno de sus propósitos manifiestos”.

gasto electoral mexicano, ya sea en año electoral o no, se concentran en los costos de operación del IFE —espe-cialmente el costo del Registro Federal Electoral—, las prerrogativas a los par-tidos políticos y el costo de operación de los institutos estatales electorales, y las prerrogativas que en los estados se brinda a los partidos políticos […] El total de gasto se ha mantenido rela-tivamente constante a lo largo de los años, a pesar de cambios a la alta o baja eventuales, y la reforma electo-ral de 2007 no ha probado disminuir el gasto electoral como era uno de sus propósitos manifiestos”.

Insultante

La reforma electoral en Quintana Roo fue realizada en febrero de 2009. Recién elaborada, el diputado panista William Souza Calderón denunció que predominaron los intereses partidistas sobre los del estado y que el costo de las elecciones no se disminuyó y mu-cho menos se simplificaron los proce-sos. Las jornadas electorales locales no se homologaron en mes y año con las federales.

La mayoría de los congresos en los estados han seguido la misma práctica, y pudieron hacerlo debido a que las reformas de 2007 no especifi-caron de manera escrita que las Cons-tituciones y las leyes de los estados en materia electoral debían garantizar que las elecciones locales fuesen ho-mologadas con las federales en mes y año, ya sea en elecciones intermedias o presidenciales.

La adición del inciso A, del artí-culo 116, fracción IV, a la Constitución mexicana -en el que se obliga a los estados a adecuar sus leyes con las federales-, no fue precisa:

IV. Las Constituciones y leyes de los Estados en materia electoral ga-rantizarán que:

a) Las elecciones de los gober-nadores, de los miembros de las le-gislaturas locales y de los integran-tes de los ayuntamientos se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo; y que la jornada co-micial tenga lugar el primer domingo de julio del año que corresponda. Los Estados cuyas jornadas electorales se celebren en el año de los comicios fe-derales y no coincidan en la misma fecha de la jornada federal, no esta-rán obligados por esta última disposi-

Page 27: Estosdías 175

27estosdías15/11/10

Elecciones

Héctor Sosa

el consejero electorAl y presi-dente de la Comisión de Par-tidos en el Instituto Electoral del estado, Jorge Chan Cob,

sostiene que a pesar de que se ha puesto sobre la mesa la discusión en torno a la desaparición de los institu-tos electorales estatales, la tendencia nacional es fortalecerlos. La organi-zación electoral no está yendo hacia centralizar los procesos, más bien se encamina a fortalecer el federalismo electoral, dice.

Sostiene que incluso la tendencia internacional es fortalecer el papel de organismos electorales en los estados. Lo que han propuesto legisladores, académicos, distintas instancias juris-diccionales y gobernadores en México es que se debe fortalecer un sistema democrático-electoral con visión fede-ralista más que centralista, apunta.

Chan Cob menciona que en Zaca-tecas en 2007, previo a la reforma electoral de noviembre del mismo año, se discutió sobre la necesidad de fortalecer a los organismos electora-les en las entidades. En ese sentido, recuerda, se firmó la Declaración de Zacatecas. En ella participaron repre-sentantes de distinto sectores como legisladores, autoridades electorales e incluso magistrados de los tribunales

de justicia de los distintos estados. La mayoría coincidió en que el camino de la democracia en el país debe ir de la mano con el fortalecimiento de los or-ganismos electorales en los estados.

“Esto me parecer que de alguna manera tuvo influencia en que se haya dejado de lado la idea de crear una ins-titución nacional que se hiciera cargo del papel que ahora juegan los orga-nismos electorales autónomos en las entidades. Hay que trabajar en aspec-tos como la transparencia y la equidad, pero desde los institutos locales”.

En relación con el altísimo costo de los comicios en el país, entre los más caros del mundo, dice que es ur-gente la formulación de una Ley de partidos políticos para que los organis-mos en cada entidad puedan replan-tear los esquemas de financiamiento.

En la actualidad los partidos tienen tres distintas fuentes de financiamien-to: federales, estatales y fondos priva-dos. Para el consejero es indispensa-ble la creación de una ley para ajustar los porcentajes que recibirían de cada una de las fuentes.

Por otro lado esa nueva ley de-biera precisar mejores esquemas de rendición de cuentas. Los partidos ten-drían que quedar como sujetos obliga-dos directos; como entidades que re-ciben mayoritariamente financiamien-to público para que estén obligados a rendir cuentas, señala.

– La intención de los que propu-sieron la reforma del 2007 fue dis-minuir el monto de recursos que se utilizan en las elecciones, específica-mente el financiamiento público. ¿Hay alguna manera para que esto en rea-lidad avance?

– Las normas de cada país se deben ajustar a la realidad social, y en el caso mexicano hay serios pro-blemas por el crecimiento de la de-lincuencia organizada y el lavado de dinero. El uso del dinero que se mue-ve por el narcotráfico sin duda repre-senta un obstáculo para que el siste-ma de financiamiento de los partidos transite hacia un esquema mayorita-riamente privado. Ésa es una de las razones por las que se privilegia el uso de recursos públicos.

en conTra de la reforma federal para la ausTeridad, la Tendencia es forTalecer a los

organismos elecTorales locales, dice el ieqroo

El narco, culpable de que se privilegie el financiamiento público a los partidos: de otra manera podrían quedar a su merced.

ción (Estosdías 085).Francisco Torres Yañes, dirigente

estatal de promoción al Voto en Blan-co, dice que es insultante que en un país en donde la mitad de su población se encuentra en la pobreza se desti-nen millonarios recursos públicos para el financiamiento de partidos políticos.

Menciona que la actual fórmula de financiamiento brinda cantidades insultantes de dinero para prerroga-tivas a organismos políticos. Precisa que el 65 por ciento de un salario mí-nimo es multiplicado por la totalidad de personas en el padrón electoral, por lo que año con año, además del

porcentaje de incremento que reciben los partidos, sus recursos aumentan como lo hace la población que se suma al contingente de personas en edad de votar.

Para el presupuesto 2011, el IFE está buscando un techo presupuestal de 10 mil 499 pesos y casi 4 mil mi-llones serán para partidos políticos. En Quintana Roo las autoridades electo-rales aún no hacen público el monto del presupuesto que pedirán para el próximo año y se espera que la sema-na entrante esté listo el análisis sobre el presupuesto para partidos en 2011.

En año electoral, dice Torres Ya-

ñes, los organismos políticos reciben una cantidad similar adicional a la otorgada normalmente. Es decir, pun-tualiza, multiplican el 130 por ciento de un salario mínimo por todo el pa-drón electoral. Incluyen sus gastos ordinarios y los gastos de campañas. Y menciona:

“En Quintana Roo, cinco partidos políticos que nada más obtienen el 22 por ciento de la votación del padrón electoral durante los comicios reciben 29 millones de pesos. Las enormes cantidades de dinero que reciben los partidos no reflejan la afluencia de los ciudadanos a las urnas”. de

de

Page 28: Estosdías 175

28 estosdías15/11/10

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dice que Quintana Roo tiene una de las procuradurías de justicia más ineficientes del país. El problema

es que una buena parte de los recursos públicos se destinan al pago de salarios y sólo un 20 por ciento se utiliza para desahogar los delitos. Pero, además, no se resuelven los crímenes de alto impacto; la gran mayoría de los ilícitos que persiguen los agentes del MP son de muy baja incidencia social, como embriaguez pública o conducta desordenada. La incompetencia del organismo que hoy dirige Francisco Alor ha promovido un entorno de impunidad tal, que en las condiciones tan favorables para la delincuencia, como las que genera una de las mayores inmigraciones del mundo, y de las más miserables y peligrosas, ha redundado en un aumento tan desproporcionado en el número de homicidios nada menos que del 230 por ciento; a la fecha el organismo tiene un rezago acumulado de más de 165 mil averiguaciones previas sin terminar. Con tales niveles de inconsistencia y corrupción no puede más que concluirse que la fiscalía estatal, por acción o por omisión, es cómplice de los altos índices de criminalidad y de violencia que distinguen a la entidad como una de las más inseguras del país, donde la suma de los delitos del fuero común y del fuero federal son la medida de los contrastes entre la poderosa colonización de alto riesgo y la debilidad institucional con que se le hace frente al fenómeno y a sus aristas de deterioro social y cultural. Si bien los estados del norte del país arden bajo el fuego del narco, acá los ejércitos de las mafias se abastecen en las cloacas masivas de la delincuencia común, donde se reproducen sin término las peores atrocidades criminales.

Emmanuel Martínez

un Análisis del centro de in-vestigación y Docencia Eco-nómicas (CIDE) indica que la Procuraduría General de

Justicia de Quintana Roo (PGJE) es completamente ineficaz. De acuerdo con el estudio ¿Qué tan bien gastan las procuradurías estatales los recur-sos públicos?, la entidad es la quinta del país que más recursos invierte en procuración de justicia sin resultados eficientes y compatibles con dicha in-versión, lo que supone un derroche presupuestal complementado con un alza progresiva en los niveles de inse-guridad de los contribuyentes, es de-cir, un pésimo negocio.

El doctor en sociología jurídica, Marcelo Bergman Harfin, y el con-sultor en asuntos de seguridad de la

Page 29: Estosdías 175

29estosdías15/11/10

InSeguridad

LA PROCU DE ALOR ES DE LAS PEORES

SEGÚN ESTUDIOS ESPECIALIZADOS

Organización de Estados Americanos, Fernando Gabriel Cafferata –ambos investigadores del CIDE–, sostienen que “el problema es que el aumen-to constante que se observa en los presupuestos de las procuradurías locales, en la gran mayoría de los es-tados, no se destina para prevenir y

combatir los delitos graves como el narcotráfico, homicidios y secuestros, sino que el 80 por ciento del gasto se destina en servicios personales de los agentes públicos”.

El próximo año se ejercerán en el país 100 mil millones de pe-sos en seguridad pública, de los

cuales la cuarta parte, 25 mil mi-llones, corresponderán a las pro-curadurías estatales. Pero si las cosas en ellas siguen por donde parece que seguirán, los resulta-dos seguirán siendo un verdadero desastre, un tiradero del tamaño de la inseguridad y la intensidad

Page 30: Estosdías 175

30 estosdías15/11/10

InSeguridad

de la violencia que se padecen. En sus conclusiones los inves-

tigadores indican que existen tres grandes grupos de clasificación entre los organismos de procura-ción de justicia: los más eficaces, los de nivel medio y los muy in-eficaces. Sólo 10 entidades están ubicadas en un óptimo nivel de efi-ciencia, mientras que 15 son muy deficientes. Entre éstas últimas está Quintana Roo.

Las eficaces son Campeche, Na-yarit, Jalisco, Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Baja California Sur. Y las ineficaces son Quintana Roo, Puebla, Estado de México, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Durango, Ta-maulipas, Tabasco, Guanajuato, Nue-vo León, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Bergman y Cafferata dicen que “el aumento constante del gasto en procuración de justicia está mostran-do una ‘inercia burocrática’ del mismo […] El aumento en el gasto indica que los recursos fiscales derivan en asig-naciones ineficientes”.

Las procuradurías son inefica-ces porque existe una burocracia que es medianamente eficaz para resolver delitos insignificantes (persigue y en-carcela a mucha gente por robos me-nores), bastante ineficaz para resolver delitos graves, y del todo ineficaz en razón de que gasta más recursos de los que debería para realizar sus tareas.

Inermes y cómplices ante la ola criminal

La versión final del documento fue publicada el pasado miércoles 10 de noviembre. Se afirma que sin ex-cepción todas las procuradurías desti-nan la mayor parte de su presupuesto al pago de agentes públicos que han fallado en su misión de reducir la ac-tividad delictiva. En Quintana Roo la delincuencia se ha incrementado tan-to, que reportes del FBI señalan que en Cancún se cometen más homicidios relacionados con el crimen organizado que en 10 de las ciudades más peligro-sas de Estados Unidos.

Por la creciente ola de inseguri-dad y de violencia, la entidad necesi-ta una procuraduría eficiente, eficaz y enfocada a prevenir los delitos de tipo “grave”. Según el estudio Delitos en ciudades turísticas USA-Quintana Roo,

realizado en abril de 2010 por Pedro Moncada y Cristina Salazar, investiga-dores de la Universidad del Caribe, la cifra de abusos sexuales en contra de turistas en la Riviera Maya se ha incre-mentado 48 por ciento en los últimos años, aunque la cifra podría ascender a 87 por ciento, pues una gran parte de las violaciones no son denunciadas.

De 2006 al 2009 los homicidios aumentaron un 230 por ciento, al igual que el grado de violencia perpetrada en las ejecuciones: en lo que va del 2010 andan en 40 los decapitados en la zona norte del estado, producto de la guerra entre las bandas del narco.

“El incremento de delitos serios y violentos junto al decremento de los delitos no serios podría señalar una paulatina organización y especializa-ción de un tipo de delincuente que en años anteriores posiblemente transi-taba entre la economía informal y la eventual comisión de delitos menores y que, actualmente, debido a la limi-tación de oportunidades en la econo-mía informal, ha incurrido en delitos serios”, apunta el estudio.

El aumento de delitos en los que se usa violencia podría ser indicativo de que, dada la creciente transforma-ción experimentada de lugar de trán-sito a lugar de consumo de drogas, los delincuentes actúan bajo el influjo de algún estupefaciente, lo que los hace más propensos al empleo de la fuerza al cometer un delito. Otra posible línea explicativa es que los altos índices de impunidad permiten que el uso de la violencia se extienda, dice.

Según los datos de la última edi-ción del informe Averiguaciones pre-vias registradas en la agencias del Ministerio Público del fuero común, el 2008 lo comenzó la PGJE con 135 mil 264 averiguaciones previas pendien-tes. En el transcurso de ese año se recibieron 34 mil 769 averiguaciones previas pero sólo fueron consignadas mil 976. El rezago acumulado a finales de 2009 era de 165 mil 691 averigua-ciones previas con un incremento de casi un 25 por ciento.

Benito Juárez es el municipio con el mayor número de expedientes em-polvados. En 2008 acumulaba 75 mil 668 denuncias por agravios no resuel-tos, y ese mismo año se recibieron 19 mil 389 quejas más. De todas las averiguaciones previas abiertas en esa demarcación, al 2009 sólo habían sido consignadas 573 presuntos delincuen-

De acuerdo con el aná-lisis del CIDE, la de Quintana Roo es una de las procuradurías

que destina la mayor parte de sus recursos materiales y huma-nos a la persecución de delitos menores o administrativos, y que relega y es ineficiente en la consignación de casos vin-culados con el narcotráfico, los homicidios y los secuestros. Es un hecho preocupante, si se toma en cuenta que Quintana Roo ha registrado un aumento en los indicadores de violencia en los últimos años, hasta con-vertirse en el estado con el ma-yor número de violaciones por número de habitantes, el cuarto en secuestros, el séptimo en homicidios y el tercero con más delitos denunciados sin que haya una averiguación previa.

Page 31: Estosdías 175

InSeguridad

tes. El rezago es de 94 mil 390 averi-guaciones previas pendientes.

“Por cuestiones lógicas, se po-dría pensar que si anualmente existe un incremento en el número de averi-guaciones previas, también habría una mayor cantidad de consignaciones. Sin embargo, Morelos, Oaxaca, Quin-tana Roo y Yucatán presentan serias deficiencias en la proporción del cre-cimiento de las averiguaciones previas y las consignaciones”, exponen Berg-man y Cafferata.

La PGJ de Quintana Roo no puede ser considerada una institución “efecti-va” por el CIDE debido a que no ha lo-grado reducir las tasas de criminalidad mediante su actividad ministerial. La “efectividad” se mide por el ratio entre la cantidad de averiguaciones previas y la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes. El promedio nacional es de 45 y 68, respectivamente, pero en Quintana Roo es de 89 y 265. Es una fiscalía no sólo poco confiable, sino para cuidarse de ella.

Paquete fiscal

El paquete fiscal 2011, que se cabildea en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, prevé in-crementar cuatro veces los recursos otorgados por el Gobierno federal a las procuradurías estatales.

El problema, sin embargo, no es cuánto se gasta, sino cómo. El estu-dio de Bergman y Cafferata, del CIDE, sostiene que las procuradurías estata-les son ineficientes al ejercer los re-cursos públicos: se gasta demasiado para realizar tareas burocráticas sin que éstas cumplan con el objetivo de reducir las tasas delictivas.

Para 2011 se destinarán 25 mil millones de pesos a las procuradurías estatales a través del Fondo de Aporta-ciones para la Seguridad Pública (FASP). Para darse una idea de la magnitud de esta cantidad, en todo el sexenio de Vi-cente Fox se destinó a este fondo 27 mil 528 millones de pesos. El FASP 2009 fue de únicamente 6 mil 645 millones de pesos, de los cuales 140 millones fue-ron transferidos a Quintana Roo, recur-sos que en su mayoría fueron utilizados para el pago de los burócratas.

Pero mientras los recursos se in-crementan cada año, según los investi-gadores del CIDE, de la misma manera lo hace la delincuencia. El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Ramos

Real, dice que en el último año la delin-cuencia creció un 10 por ciento.

“Y es que el aumento constante que se observa en los presupuestos de las procuradurías locales no se ve reflejado en la gran mayoría de los es-tados en prioridades racionales para la resolución de los delitos graves. Des-tinan una gran parte de sus recursos para resolver un volumen muy gran-de de delitos de baja incidencia social (como embriaguez pública o conduc-ta desordenada) y relativamente po-cos recursos a delitos de alto impacto (como secuestro, robo y homicidio)”,

explican Bergman y Cafferata.De acuerdo con el análisis del

CIDE, la de Quintana Roo es una de las procuradurías que destina la mayor parte de sus recursos materiales y hu-manos a la persecución de delitos me-nores o administrativos, y que relega y es ineficiente en la consignación de casos vinculados con el narcotráfico, los homicidios y los secuestros.

Es un hecho preocupante, si se toma en cuenta que Quintana Roo ha registrado un aumento en los indica-

dores de violencia en los últimos años, hasta convertirse en el estado con el mayor número de violaciones por nú-mero de habitantes, el cuarto en se-cuestros, el séptimo en homicidios y el tercero con más delitos denunciados sin que haya una averiguación previa.

En el último año Cancún pasó del lugar 17 al 9 en el índice de destinos turístico del país con más delitos re-gistrados, según datos revelados el pasado 6 de agosto por Hernán Cor-dero Galindo, vicepresidente nacional de la Comisión de Seguridad Pública de la Coparmex, a partir de estudios

realizados por la Universidad La Sa-lle y el Observatorio de Violencia de la Universidad del Caribe para realizar sus afirmaciones.

En el estado la crisis, el desem-pleo, la inmigración, la corrupción municipal, y una procuraduría incom-petente, burocratizada y sin credibili-dad, son el peor de los lastres de un mercado turístico en picada; el terre-no más fértil del narco y el mejor cal-do de cultivo de los gérmenes de la descomposición.

Por la creciente ola de inseguridad y de violencia, la entidad necesita una procuraduría eficiente, eficaz y enfocada a prevenir los delitos de tipo “grave”. Se-gún el estudio Delitos en ciudades turísticas USA-Quin-

tana Roo, realizado en abril de 2010 por Pedro Moncada y Cristina Salazar, investigadores de la Universidad del Caribe, la cifra de abusos sexuales en contra de turistas en la Riviera Maya se ha incrementado 48 por ciento en los últimos años, aunque la cifra podría ascender a 87 por ciento, pues una gran parte de las violaciones no son denunciadas. De 2006 al 2009 los homicidios aumentaron un 230 por ciento, al igual que el grado de violencia perpetrada en las ejecucio-nes: en lo que va del 2010 andan en 40 los decapitados en la zona norte del estado, producto de la guerra entre las ban-das del narco.

de

31estosdías15/11/10

Page 32: Estosdías 175

32 estosdías15/11/10

Narco

Javier Ugalde

Parecen clínicas De Desintoxica-ción y rehabilitación. También parece que ayudan a droga-dictos y rescatan de las ga-

rras de la delincuencia y la mala vida a pandilleros. No es así. El aumento del narcomenudeo, del vandalismo y del vicio, en la magnitud de la inmigración y la pobreza, ha facilitado la apertu-ra de asociaciones y centros de ayuda que son más bien lugares de reclusión

de mano de obra para el hampa.Quintana Roo es una de las 10 en-

tidades del país que tienen uno de los problemas más serios en este sentido. El porcentaje de incidencia duplica a la media nacional en el crecimiento de adictos con el 18 por ciento. Cancún es la ciudad que ocupa el tercer sitio en la República con más consumidores de drogas sintéticas, mismas que se pue-den adquirir con suma facilidad.

Los gobiernos hasta ahora han sido incapaces de responder a estos

problemas. El propio titular federal de la Secretaría de Salud, José Ángel Cór-dova Villalobos, reconoce que el tema de las adicciones los rebasa y no existe control, regulación ni calificación de las agrupaciones que se crean en el país con el fin de atender a los farmacode-pendientes y a los vándalos. Incluso, pese a ser la máxima autoridad sani-taria de México, desconoce la cantidad de este tipo de instituciones, de las que calcula hay alrededor de mil 800.

La publicación en agosto del año

CLÍNICAS DE REHABILITACIÓN,NEGOCIOS DEL NARCO

Page 33: Estosdías 175

33estosdías15/11/10

Narco

pasado en el Diario Oficial de la Federa-ción (DOF) de la llamada reforma al nar-comenudeo, apenas plantea los térmi-nos para que los gobiernos federal y de los estados establezcan las instituciones públicas que hagan frente al problema.

Pero desde antes –en septiem-bre de 2000- se publicó también en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999 para el Tratamiento y Control de las Adicciones, en donde se establecen las reglas y condiciones para abrir, regular y operar centros de

rehabilitación para adictos en el país. La norma fue reformada en 2009 y na-die regula su aplicación.

Las matanzas de jóvenes dro-gadictos en centros privados o so-ciales de rehabilitación en Tijuana, Chihuahua y Durango en los últi-mos meses, y la evidencia de una asociación civil de Cancún que con pinta de altruista y de dedicarse a rehabilitar pandilleros en realidad los recluta para el narco, prenden los focos rojos sobre los fines rea-les de este tipo de “instituciones”.

A ello se suma la dudosa calidad de los servicios que se ofrecen en mu-chas de esas falsas clínicas de reha-bilitación. Ya en Quintana Roo se han presentado casos de malos tratos a los adictos y de un muy dudoso pro-ceso de recuperación de los mismos. Además, suele explotarse la necesidad que significa tener a un farmacode-pendiente en casa. Lucran con la des-esperación de los familiares.

Hasta instancias judiciales han llegado diversos casos de maltrato ocurridos en centros de rehabilitación o clínicas para drogadictos. Ocurre por la falta de regulación y certificación de las autoridades sanitarias, pese a la existencia de normas que deberían

obligar a las instituciones correspon-dientes a mantener un control estric-to, sobre todo cuando las drogas están tan al alcance de la mano, los consu-midores reales y potenciales están tan expuestos, y las mafias se han multi-plicado tanto y son tan sanguinarias.

Todo favorece la creación de es-tablecimientos y de organizaciones paralelas que suponen dedicarse a labores de apoyo social para ayudar a combatir problemas como el pandi-llerismo y la violencia callejera, y que son sólo la fachada de nidos para re-clutar criminales. Esos centros de re-cuperación son como las cárceles: re-cintos de las mafias que las controlan para reproducir sus negocios

Un secuestro destapa la cloaca

El incendio del burdel Castillo del Mar, en la Región 229 de Cancún, que dejó un saldo de ocho muertos, y la posterior detención de los miem-bros de la pandilla Los Sureños, que lanzaron las bombas molotov que lo provocaron, sacó a relucir la existen-cia de organizaciones que dicen servir para regenerar pandilleros y rehabili-

En cuatro años Cancún pasó del lugar 17 al tres en el consumo nacional de drogas sintéticas. Casi la mitad de los adictos tienen acceso directo a sustancias ilegales sin intermediarios.

El narcomenudeo aumenta en una ciudad que ha incubado por años gérmenes que hoy la convierten en un mercado ideal para la operación de las mafias de la droga. En una ciudad donde el número de viciosos está en constante crecimiento, al ritmo de la mayor dinámica demográfica del mundo, han comenzado a proliferar falsas clínicas de rehabilitación que funcionan como bolsas de trabajo para el narco. Tales guaridas, según las bandas que las operan, son también potenciales objetivos en el ajuste de cuentas de sus rivales.

CLÍNICAS DE REHABILITACIÓN,NEGOCIOS DEL NARCO

Page 34: Estosdías 175

34 estosdías15/11/10

Narco

tar adictos y en realidad trabajan para proteger actividades mafiosas.

El ataque al citado bar, que afectó también la imagen turística de Cancún –pues el caso fue manejado en todo el mundo por agencias informativas y portales de noticias en internet como el principio de una ola de ataques te-rroristas contra el destino vacacional-, puso al descubierto cómo han surgido agrupaciones que en apariencia reali-zan trabajo social y de apoyo comu-nitario y en realidad son la cobertura legal de piqueras criminales.

Una foto en la que aparecía el lí-der de los taxistas de Cancún, Manuel Pérez Mendoza, con un grupo de jó-venes a quienes donó, en nombre del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, unas playeras solicitadas como apoyo por la presidente de la asocia-ción civil Los Cardenales, Enedina Hi-pólito Arce, destapó el asunto. Entre los muchachos de la gráfica estaban varios sureños que participaron en el trágico incendio del citado lupanar.

El dirigente de los taxistas se deslindó del asunto y acusó a empre-sarios de Turicún y Autocar de orques-tarle una campaña en su contra por el conflicto de las rutas de transpor-te urbano. De la misma forma lo hizo la dirigente de Los Cardenales, quien explicó que su agrupación se dedica a ayudar a jóvenes vándalos y adic-tos para encauzarlos y sacarlos de la mala vida de las pandillas, por lo que la asociación no es responsable de la actuación de Los Sureños.

Sin embargo, una denuncia de secuestro y despojo presentada por un hombre de 70 años, Miguel Eduar-do Victorín Cobá, reveló que la pandi-lla Los Sureños está al servicio de la organización Los Cardenales, de Ene-dina Hipólito, en los negocios del ham-pa. En la averiguación previa AP/ZN/CAN/01/03/4356/6-2010, en la que se asienta la denuncia de Miguel Eduar-do Victorín, se acusa a los criminales -ahora encarcelados y bajo proceso por la matanza en el Castillo del Mar- de haberlo secuestrado y golpeado por órdenes de la tal Enedina, con el fin de despojarlo de su propiedad.

El secuestro ocurrió el 10 de fe-brero del año en curso y el secuestra-do fue despojado de su propiedad, que colinda con un predio que le pertenece a Enedina en la misma avenida Leona Vicario de la Región 240.

De milagro el plagiado sobrevivió al ataque y pudo denunciarlo; y tras la captura de los pandilleros que quema-ron el Castillo del Mar pudo reconocer entre ellos a uno de los sujetos que lo golpeó y ejecutó el “levantón” del que fue víctima: se trata de Julio César Mancera Zamudio, alias El Cerrajero, por encomienda de Enedina Hipólito Arce, a quien, para mejores señas, le dicen la “Enfermera de los Zetas”.

El crimen revela el modus ope-randi de algunas organizaciones civiles de aparente interés comunitario como las orientadas a regenerar pandille-ros: las utilizan para delinquir y para operar al servicio del narco. La de Los Cardenales es sólo una de cuantas po-drían existir con ese propósito.

Crece el número de adictos

La otra arista del problema es que las instituciones que existen para enfren-tarlo son insuficientes y están rebasa-das, como los Consejos Contra las Adic-ciones –federal, estatal y municipal–, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y los grupos de autoayuda, como los alcohóli-cos y los narcóticos anónimos.

Desde hace una década, cuando ya el mercado interno de drogas ile-gales registraba un crecimiento que favorecía a su vez el de los consumi-dores, se creó la NOM-028-SSA2-1999 para poner reglas a la inevitable crea-ción y proliferación de clínicas y cen-tros terapéuticos para atender al pro-

gresivo número de adictos no sólo de sustancias prohibidas, sino también de las lícitas, como el tabaco y el alcohol.

Sin embargo la normatividad –ahora complicada con las nuevas dis-posiciones constitucionales sobre el narcomenudeo, gracias a las cuales muchos narcos han salido de la cár-cel– se ha ejercido con poco rigor, las autoridades ni siquiera tienen la certe-za del número de instituciones del tipo que operan en el país.

La apertura de clínicas de rehabi-litación y asociaciones de ayuda para jóvenes con problemas de drogas ha sido empujada por la necesidad de familiares de adictos para encontrar instituciones que los atiendan. Sin embargo éstas suelen carecer de con-diciones y de la capacidad necesaria para ocuparse de esos enfermos.

La Secretaría de Salud de Quin-tana Roo estima que en el estado hay unas 400 mil personas adictas a alguna sustancia, desde las legales como el ta-baco y el alcohol, hasta las ilícitas como la cocaína, la marihuana y el crack.

De hecho, el director del CIJ en Cancún, Zoilo Salazar, admite que esta ciudad ocupa el tercer sitio en consumo de drogas sintéticas, lo que coloca al destino turístico entre las ciudades con el mayor número de viciosos del país.

De 2008 a la fecha, advierte, Cancún tiene como principales drogas de consumo la cocaína, las pastillas sicotrópicas (drogas sintéticas) y la marihuana, mientras que la intensiva miseria ha vuelto a poner de moda el uso de inhalantes.

De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional Contra las Adiccio-nes, en lo que toca a las drogas de diseño o sintéticas, la ciudad pasó del lugar 17 en 2007 al octavo en 2008, y para 2010 ya ocupa el tercer puesto.

En ese mismo trabajo se valoró la facilidad con que los consumidores pue-den obtener las drogas sintéticas y se obtuvo un resultado alarmante: el 43 por ciento de los adictos tienen acceso directo y sin intermediarios a las sustan-cias, lo que significa que conocen o for-man parte de “centros de distribución”, mientras que en el caso de las mujeres la cifra alcanza el 37.7 por ciento.

El citado estudio, que se hizo me-diante encuestas dentro de los CIJ, tam-bién señala que en Cancún es fácil conse-guir drogas sintéticas y que desde 2008 ese fenómeno creció al ocurrir también

El crimen revela el modus operandi de algunas organizaciones civiles de aparente

interés comunitario como las orientadas a regenerar pandilleros: las utilizan para delinquir y para operar al servicio del narco. La de Los Cardenales es sólo una de cuantas podrían existir con ese propósito.

Page 35: Estosdías 175

35estosdías15/11/10

Narco

un aumento significativo del narcomenu-deo, ya que hasta antes de ese año la posibilidad de obtener un estupefaciente era considerada como “complicada”.

En el estado, el porcentaje de hombres y mujeres de entre 12 y 65 años de edad adictos a drogas ilegales duplica el de la media nacional; mien-tras en el país se registra un 9 por ciento de incidencia en Quintana Roo ese índice es de 18 por ciento.

Instituciones rebasadas

El director del CIJ en Cancún reco-noce que es necesario reforzar los es-fuerzos institucionales para atender el aumento de adictos, los cuales se envi-cian cada vez más a una menor edad.

De acuerdo con una reforma a la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo, del pasado 5 de agosto, derivada de la polémica reforma federal en la materia, se deben priorizar las acciones de prevención y rehabilitación de adic-ciones, y para ello deben reunirse los recursos de las campañas de preven-ción y crearse centros de rehabilitación.

Sin embargo, aunque la Secretaría de Salud federal ha destinado 665 mi-llones de pesos para crear en Quintana Roo –entre 2007 y 2013- unidades de salud mental, donde se considera como

usuarios a los adictos, tales recursos han sido insuficientes y han incidido poco para enfrentar el problema, lo cual se puede detectar por la existencia de las clínicas y asociaciones privadas.

De acuerdo a la reforma legal de agosto último, la Secretaría de Salud estatal deberá realizar un padrón de adictos, con expedientes confidencia-les que sólo tendrían un uso médico. Para dar tratamiento a personas con problemas de adicciones dispondrán de 5 millones de pesos anuales, cantidad que parece insuficiente, según los se-ñalamientos de las autoridades locales.

Peligrosas clínicas patito

La incompetencia de las organi-zaciones que se han establecido como alternativa para atender a las personas con problemas de adicciones ha tenido ya en Quintana Roo casos dramáticos.

Uno de ellos fue escandaloso. Ocurrió en el llamado Anexo Corrien-te Caribe, en junio de 2008, y derivó en la detención de los encargados del establecimiento, ubicado en la Super-manzana 64 de Cancún.

La tónica en ese caso fueron los maltratos de que fueron objeto los adictos, a los que mantenían bajo amenazas para evitar que se escapa-

ran o pretendieran comunicarse con personas del exterior, además de que eran explotados y se les usaba a veces como albañiles, con el cuento de que eso era parte de su terapia.

El sitio carecía de las mínimas condiciones para la recuperación de los internos, cuyos familiares creían que estaban bajo el resguardo de una institución seria.

Otro caso se presentó en el lla-mado Centro de Rehabilitación Monte Sinaí. Se cobraban 15 mil pesos men-suales por paciente sin que hubiera garantía de una efectiva rehabilita-ción, además de que se presentaron denuncias por maltrato, abusos físicos y sicológicos, y de que se sobremedi-caba a los enfermos.

Este tipo de instituciones debe-rían de cumplir con requisitos mínimos como tener personal para la atención de pacientes, instalaciones con camas individuales, baños y cocina en el caso de internados, así como procedimien-tos operativos de funcionamiento para el manejo de alimentos, y contar con los servicios básicos, como luz y agua potable, así como la acreditación de un médico especialista para el manejo de tratamientos medicados. Todo regido bajo la ya citada NOM 028. Pero todo eso sólo está en el papel. La realidad es una más de las tantas tragedias del negocio del narco.

El director del CIJ en Cancún, Zoilo

Salazar, admite que esta ciudad ocupa el tercer sitio en consumo de drogas sintéticas, lo que coloca al destino turístico entre las ciudades con el mayor número de viciosos del país.

de

Page 36: Estosdías 175

Territorios

36 estosdías15/11/10

En México el desempleo y la pobreza aprietan y la educación no sirve, de modo que los delincuentes lo son a más temprana edad y los más violentos crecen del mismo modo en número y en intensidad homicida. Esa sádica precocidad criminal es música para los oídos de los capos, que cuentan además con el

beneficio de una corrupción y de una irresponsabilidad legislativas que los ha provisto de reformas constitucionales tan funestas para el interés público y para la seguridad de los ciudadanos, y tan aberrantes en su confección jurídica, como las que han inspirado la improvisación -en 21 estados, como el de Quintana Roo- de los sistemas de justicia para adolescentes, donde reina la impunidad y donde los menores más salvajes pueden entrar y salir de los llamados centros de internamiento amparados en eso, en su precocidad, para seguir desarrollando su capacidad de hacer daño y para servir mejor a las mafias que los recluten. Como en sus precipitaciones los legisladores dejaron fuera del sistema integral de justicia para adolescentes el detalle de los delitos federales, como los relativos al narco, ahora la Cámara de Senadores prometió que en breve aprobará la Ley Federal de Justicia para Adolescentes para rellenar el hueco. El caso se viene debatiendo desde 2005 para adecuar el marco constitucional mexicano a la legislación internacional respectiva que propició el desbarajuste de los sistemas estatales con el fin de “proteger los derechos de los adolescentes”. Pero especialistas, magistrados y presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos han puesto el grito en el cielo ante esa nueva amenaza parlamentaria, y advierten que en medio del incendio propagado por el narco no se necesitan más leyes benevolentes; lo que se requiere, dicen, es que se concrete un sistema de justicia penal para menores criminales acorde con la realidad mexicana de hoy, en la que la violencia manda y contra la que ningún gobierno puede, porque el fuego no sólo se combate con fuego, sino con educación y con trabajo, que es lo que no existe.

ADOLESCENTES HOMICIDAS, LOS PERFECTOS IMPUNES

DesDe el 6 De sePtiemBre cir-cula en la red un video en el que un niño, de escasos 12 años, tortura y degüella

a tres individuos vestidos con ropa militar. Las imágenes muestran al menor, identificado como El Ponchis,

golpeando a los tres hombres, y antes de cortarles el cuello mira a la cámara y dice: “Que se prepare la raza, así les va a cargar a los enemigos de los Zetas”. El diario El Sol de Cuernava-ca publicó el 25 de octubre que el Ponchis había sido capturado en un

operativo militar en el municipio de Miacatlán. “A pesar de que a su corta edad se ha convertido en un sangui-nario asesino, las autoridades prevén que sea liberado en las próximas se-manas, porque la Ley de Justicia de Adolescentes del estado estipula que

Page 37: Estosdías 175

InJusticia

37estosdías15/11/10

EN RELACIÓN CON LOS MENORES CRIMINALES LOS REPRESENTANTES POPULARES LEGISLAN EN SU FAVOR, PROPICIAN

LA IMPUNIDAD Y LA VIOLENCIA, Y PONEN A LAS INSTITUCIONES AL SERVICIO DEL HAMPA. SON LOS PRINCIPALES ALCAHUETES DEL NARCO. EN MÉXICO SE HA PERDIDO POR COMPLETO LA BRÚJULA

PARA HACER LEYES, Y LO QUE PRODUCEN LOS LEGISLADORES SON UN MONTÓN DE ABERRACIONES JURÍDICAS; DE LAS MÁS ANODINAS A LAS MÁS INAPLICABLES A LAS MÁS PELIGROSAS. SI BIEN HAY QUE CUIDARSE DE LOS SICARIOS, HAY QUE HACERLO TAMBIÉN DE LOS

“REPRESENTANTES POPULARES”.

Page 38: Estosdías 175

38 estosdías15/11/10

Territorios

no puede iniciarse procedimiento al-guno contra personas menores de 14 años”, puntualizó el diario.

Y es que el sistema de justicia para adolescentes, inventado en Méxi-co desde el 12 de diciembre de 2005 al más puro estilo de los legisladores re-mendones, ha demostrado ser no sólo inoperante e ineficaz sino una verda-dera calamidad promotora del delito; lo define la impunidad, pues aunque un mozalbete cometa el más sangui-nario de los asesinatos sólo podrá ser castigado con ocho años de interna-miento, lo que ha motivado que la de-lincuencia organizada los utilice cada vez más para sus operaciones. No existe además una ley federal de jus-ticia para adolescentes como tal, por lo que las entidades tienen problemas para procesar a los jóvenes por delitos del orden federal ante la ausencia de este marco normativo, además de la falta de recursos y de la capacidad de planeación debida para implementar el sistema a nivel local.

(Los actuales sistemas estata-les de justicia para adolescentes se derivan de una reforma al artículo 18 de la Constitución, realizada el 12 de diciembre de 2005, que estableció un “sistema de justicia integral para ado-lescentes” para atender los acuerdos internacionales aprobados por México sobre el particular. E l 25 de abril de 2006, el Senado de la República apro-bó el proyecto de Ley General de Jus-ticia para Adolescentes y éste pasó a la Cámara de Diputados.

El 26 de abril de 2007 la Cámara de Diputados, devolvió el proyecto a la Cámara de Senadores con modificacio-nes, llamándole Ley Federal de Justicia para Adolescentes. El 4 de septiembre de ese año se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Es-tudios Legislativos, para su estudio y dictamen correspondiente.

El 17 de agosto de 2009 los se-nadores se otorgaron un año “para expedir las leyes y establecer las ins-tituciones y los órganos que se re-quieran en el orden federal para la implementación del sistema de justi-cia integral para adolescentes”, plazo que ya se les venció.

Y en consecuencia, a nivel fe-deral se carece tanto de la ley espe-cializada como de la reglamentación respectiva del sistema de justicia para adolescentes, a pesar de los llamados

Luis Rodríguez Manzanera, investigador del Instituto

Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y que también asistió al XV Congreso Nacional sobre Menores Infractores, declaró que se debe reformar el sistema de justicia para adolescentes para aumentar las sanciones privativas de la libertad. “En Morelos un joven puede violar, secuestrar o asesinar a alguien, y tendría como pena máxima cinco años. Mientras que en Tabasco, el adolescente que comete el delito de robo obtiene una sanción privativa de la libertad que va de entre los siete y ocho meses. Entonces el gobierno está legislando no para garantizar la protección de sus derechos, sino para asegurar su impunidad”, dijo, y explicó que de acuerdo a estadísticas oficiales ocho de cada 10 delincuentes comenzaron a delinquir en la adolescencia.

del Poder Judicial sobre la materia, en virtud de los problemas que se pre-sentan en los estados para procesar a los jóvenes por delitos del orden federal por la ausencia de este mar-co normativo, además de la falta de recursos para poder implementar el sistema a nivel local.)

El 9 de noviembre el senador Guillermo Anaya Llamas declaró en conferencia de prensa que la Cámara de Senadores tenía previsto aprobar en el transcurso de la semana la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la cual buscará “evitar la impunidad penal de ese ejército de adolescentes que son usados como carne de cañón del crimen organizado”. Sin embar-go la semana pasó y la norma, como muchas otras que necesita el país, quedó de nueva cuenta estancada. El viernes 12 de noviembre el legislador Alejandro González Alcocer, presiden-te de la Comisión de Justicia, expli-có a Excélsior que la aprobación de la ley seguirá retrasándose porque la Cámara de Diputados tiene una nueva iniciativa sobre este tema.

El 3 de noviembre José Luis Ar-mendáriz, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chi-huahua, declaró en entrevista a La Jornada que “la Ley Federal de Justicia para Adolescentes que el Senado pre-tende aprobar es muy benévola para los menores infractores, lo que es pre-ocupante ante el incremento del nú-mero de jóvenes delincuentes y de la gravedad de sus delitos”.

Esta ley no sirve

El 17 de agosto de 2009 los se-nadores se otorgaron una año “para expedir las leyes y establecer las ins-tituciones y los órganos que se re-quieran en el orden federal para la implementación del sistema de justi-cia integral para adolescentes”, plazo que ya se les venció.

La nueva ley que ahora se de-bate, que tiene como base una ini-ciativa presentada por el senador Je-sús Murillo Karam, estipula que los adolescentes de 12 a 18 años que en conciencia o incluso bajo el influjo de drogas y alcohol cometan delitos como terrorismo, narcotráfico, viola-ción, asalto en carreteras, homicidio, secuestro y acopio de armas, serán

Page 39: Estosdías 175

39estosdías15/11/10

InJusticia

castigados como adultos.La norma también establece que

los jóvenes purgarán sus condenas en “lugares especializados de acuerdo con edad y sexo”; ocurre sin embar-go que no se han construido dichos centros de rehabilitación previstos en la ley, la cual tampoco aclara cuándo comenzarán a ser construidos ni quién los regirá. Y el caso es que la ley será promulgada en breve.

En su artículo 2, la nueva legis-

lación estipula que las personas de entre 18 y 25 años son consideradas “adultos jóvenes”, y si se les atribu-ye o comprueba la realización de una conducta tipificada como delito en las leyes federales, cometida cuando eran adolescentes, podrán acogerse al Sis-tema Federal de Justicia para Adoles-centes. Pero tampoco aclara si serán internados en los mismos centros de rehabilitación de los jóvenes, o si se creará un espacio especial para ellos.

Otro de los artículos, el 35, es-tablece que “No podrá iniciarse pro-cedimiento alguno contra personas menores de edad cuando hayan trans-currido siete años de la supuesta co-misión del hecho que constituya delito perseguible de oficio”.

El magistrado tabasqueño Ro-dolfo Campos Montejo, integrante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, dice que “Se debe actuar con prontitud y respon-sabilidad en esta materia, toda vez que el sistema de justicia penal para adolescentes no ha entrado en vigor como debiera, pues en las legislacio-nes locales no se contemplan los de-litos federales como tales y eso orilla a conceder la libertad provisional a los jóvenes que delinquen y a sen-tenciar con cualquier medida distinta al internamiento, la cual sólo puede imponerse en el caso de homicidio ca-lificado, secuestro y violación”.

El jurista dice que otro de los

problemas es que existe una deficien-te integración de las averiguaciones previas y del ejercicio de la acción pe-nal, toda vez que el Ministerio Públi-co federal no cumple las formalidades mínimas, lo que obliga a decretar la libertad de los adolescentes y genera impunidad.

“Por si fuera poco, falta colabo-ración de los juzgados federales para con los jueces especializados del fue-ro común una vez que turnan a éstos

asuntos en los que se ven inmiscuidos adolescentes”, declaró en entrevista concedida a La Jornada el 3 de no-viembre pasado.

Ocampo señala que en Tabasco, como en muchas otras entidades, ha colapsado el sistema de justicia para adolescentes porque un sólo juzgado se hace cargo de todos los casos pre-sentados en el estado, además que en el mismo centro de rehabilitación conviven aquellos adolescentes que compurgan sanciones y ya son mayo-res de edad, con menores de 14 años. “Recientemente esa situación generó que tres jóvenes abusaran de un me-nor en el Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en el kiló-metro 6.8 de la carretera Villahermo-sa-Frontera”, dice.

Criminales impunes

En el marco del XV Congreso Na-cional sobre Menores Infractores. Jus-ticia para Adolescentes, realizado el pasado 25 de septiembre en el estado de Chihuahua, José Luis Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de De-rechos Humanos de ese estado, dio a conocer que en los 20 años de este or-ganismo, el sentir de la gente es que es muy benévolo el sistema de justicia para adolescentes porque las víctimas se sienten desprotegidas.

“En dos décadas se han emitido

50 recomendaciones por casos que han afectado a menores de edad; sin embargo, los casos donde son adul-tos las víctimas de los menores, son cientos, y cada vez más frecuentes. La principal queja es que por ser ado-lescentes los dejan libres muy rápido y además no pagan la reparación del daño porque les corresponde a los pa-dres”, dijo el ombudsman.

Armendáriz reveló que con mayor regularidad los jóvenes participan en ilícitos de alto impacto como robo con violencia, violación, homicidio y ope-raciones con recursos de procedencia ilícita, además de secuestros y delitos contra la salud.

“Pero el actual sistema de justicia para adolescentes actúa para que los menores salgan beneficiados. La Fede-ración debe cumplir con su obligación de crear una ley federal en la materia, la cual permita quitar una carga de trabajo a los tribunales estatales, obli-gados a resolver casos que no son del fuero común, y dotar de instrumentos y recursos para reencauzar el sistema de justicia”, dijo.

Luis Rodríguez Manzanera, inves-tigador del Instituto Nacional de Cien-cias Penales (Inacipe), y que también asistió al XV Congreso Nacional sobre Menores Infractores, declaró que se debe reformar el sistema de justicia para adolescentes para aumentar las sanciones privativas de la libertad.

“En Morelos un joven puede vio-lar, secuestrar o asesinar a alguien, y tendría como pena máxima cinco años. Mientras que en Tabasco, el adolescente que comete el delito de robo obtiene una sanción privativa de la libertad que va de entre los siete y ocho meses. Entonces el gobierno está legislando no para garantizar la protección de sus derechos, sino para asegurar su impunidad”, dijo, y explicó que de acuerdo a estadísti-cas oficiales ocho de cada 10 delin-cuentes comenzaron a delinquir en la adolescencia.

El especialista dice que además de instaurar una ley federal en la materia se deben homologar las sanciones pe-nales, “pues mientras un homicidio co-metido por un menor, por ejemplo, en Tabasco se castiga con pena máxima de ocho años de cárcel, en el Distrito Federal la pena mayor es de cinco años y en otras entidades puede ser de 10 o hasta 20 años”.

La norma también establece que los jóvenes purgarán sus condenas en “lugares especializados de acuerdo con edad y sexo”; ocurre sin embargo que no se han construido dichos centros de rehabilitación previstos en la ley, la cual

tampoco aclara cuándo comenzarán a ser construidos ni quién los regirá. Y el caso es que la ley será promulgada en breve.

de

Page 40: Estosdías 175

40 estosdías15/11/10

Territorios

el 3 De noviemBre la PerioDista Dina Fernández publicó en la primera plana del diario gua-temalteco elPeriódico que el

gobierno de Álvaro Colom había repor-tado una reducción de los asesinatos en el país en 2010. Con el título Gua-temala dice adiós a la violencia, Fer-nández celebraba las cifras aportadas por el Ejecutivo. Una semana después la periodista anunciaba que una prima suya del Departamento de Quetzalte-

nango había sido asesinada durante un asalto en el que sólo le robaron el teléfono celular.

Ésta es la realidad de Guatema-la hoy. Un estudio llevado a cabo en el 2009 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ad-vierte que Guatemala ocupa el tercer lugar del mundo en tasa de homicidios. Otra investigación, realizada en octu-bre de 2010 por el Instituto de Estudios Estratégicos del Pentágono, coloca a

Guatemala junto a aquellos países cu-yas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el narcotráfico mexicano.

El miércoles 10 de noviem-bre el Movimiento Cívico Nacional, vinculado al sector empresarial guatemalteco, reveló en rueda de prensa que en los mil 100 días de gobierno de Colom se han cometi-do 17 mil 700 asesinatos. Rodrigo Arenas, el dirigente de esta orga-

El gobierno quiere parar la violencia del narco al estilo del de acá: echando a la policía y al Ejército a las calles para liarse a tiros con los sicarios. Pero la cosa así pone los pelos de punta porque el incendio puede ser más grande, dicen los especialistas. ¿Qué no entienden esos gobiernos que sin alternativas generacionales la guerra sólo es una fuente de ingresos?; ¿que los jóvenes se integran a las bandas porque no tienen la alternativa de la escuela o el trabajo?, ¿y que por eso los grupos criminales se multiplican y entonces la violencia crece?

En el último lustro Guatemala se ha convertido en el país más peligroso del continente después de México. Es el tercero del mundo con más homicidios. Tan sólo en los apenas poco más de mil días de gobierno de Álvaro Colom se han realizado 17 mil ejecuciones del narco. Lo peor, dicen los especialistas

de ese país, es que el gobierno guatemalteco quiere imponer la misma estrategia fallida del mexicano Felipe Calderón: un ataque frontal contra las mafias pero sin una estrategia que incluya acuerdos políticos y políticas sociales preventivas, sin los cuales la guerra tendría una escalada sin precedentes en los niveles de violencia sin un impacto real sobre el tráfico de drogas en el país. Guatemala nunca ha estado en paz; cuando no ha sido reprimida por dictaduras feroces ha sido ensangrentada por los enfrentamientos militares entre los gobiernos de la oligarquía y la insurgencia. Luego ha sido apaleada por los desastres naturales y la miseria y el retroceso que provocan. Hoy Guatemala vive en el hambre y en el analfabetismo y es víctima de la corrupción. Si eso no se atiende, en la guerra del gobierno contra el narco los capos tendrán mucha mano de obra criminal de donde abastecerse y el holocausto sólo será más grande. Como en México, pues. Ni más ni menos. Donde la vida no vale nada y el país entero ya se fue al carajo.

Page 41: Estosdías 175

41estosdías15/11/10

Guatemala

nización, afirmó que 96.4 por cien-to de esas muertes permanecen en la impunidad. “Señor presidente, no se olvide: no son números, son vidas humanas. Estamos vivien-do una tragedia, quizás la peor de nuestra historia”, dijo.

La pena de muerte ante la desesperación

Según cifras oficiales del Ministe-rio de Gobernación de Guatemala, ci-tadas por Dina Fernández, de enero a septiembre de 2010 se reportaron 430 muertes menos que en 2009. Pero da-tos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de ese país señalan que en la gestión de Álvaro Colom la tasa de homicidios llegó a 42.61 por ciento, mientras que durante el go-bierno de su antecesor, Óscar Berger, fue de 36.81 por ciento. Sólo en octu-bre último hubo 528 asesinatos.

El Instituto de Estudios Estratégi-cos del Pentágono (IISS, por sus siglas en ingles), institución líder en análisis

de los conflictos político-militares, ex-pone en diversos informes que Guate-mala es el país más violento de Cen-troamérica. “El número de muertes violentas supera a las registradas en la guerra de Irak, que ascendían a 12 por día, mientras que en el país centroamericano la cifra llegó a 20 diarias”, cita el informe La espiral de violencia en Guatemala, disponi-ble en la página web del IISS.

Iván Morales, profesor e inves-tigador de la Universidad Francisco Marroquín, de Guatemala, señala que el narcotráfico es el hilo conductor de esta ola de violencia que mata al país.

Para el autor, los cárteles del nar-cotráfico se han asentado en la zona aprovechándose de la pobreza y la desesperación de los grupos más po-bres, además de la debilidad de las instituciones democráticas, que son del todo corruptibles.

“Seducen a los jóvenes con faci-lidad, sobre todo a los que viven en condiciones más vulnerables, para que ingresen a la industria del narcotráfi-co. Y han tenido éxito, ya que a pesar

de los grandes riesgos que conlleva esta actividad, el diferencial de ganan-cias existente y las pocas oportunida-des laborales para ellos hacen del nar-cotráfico una actividad muy atractiva”, dijo Morales en entrevista con BBC News el pasado 7 de noviembre.

“Tampoco debe asombrarnos la sig-nificativa cantidad de recursos del narco-tráfico que se destinan a actividades de corrupción, con el objetivo de mantener el statu quo y obtener privilegios para el crimen organizado dentro de las institu-ciones públicas”, puntualizó.

Carlos Castresana Fernández, in-tegrante de la Fiscalía del Tribunal Su-premo de España quien desde 2007 y hasta octubre pasado fungió como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), or-ganismo de la ONU, dice que es pre-ocupante que el alto índice de crimina-lidad que padece el país no provenga de la delincuencia común tradicional, sino de los maras y otras bandas del crimen organizado locales y transna-cionales, “que son auténticos ejércitos con miles de miembros, la mayoría

TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DEL

INFIERNO MEXICANO

GUATEMALA

Page 42: Estosdías 175

42 estosdías15/11/10

Territorios

menores de edad, que no tienen nin-gún respeto por la vida”.

“Dado que el sistema de justicia no funciona (el 98 por ciento de los delitos quedan impunes) la tentación es tomarse la justicia por propia mano. Y hay un sector muy importante de la sociedad guatemalteca que todavía hoy bendice esa clase de acciones y piensa: ‘como el delincuente va a ser absuelto, mejor matémosle y así nos ahorramos el juicio y nos aseguramos que no vuelve a hacer daño’. Así se elimina a personas consideradas dis-pensables en ese contexto aberrante”, declaró Castresana en entrevista para el diario El País el 28 de octubre.

Según cifras de la Inacif, en lo que va del 2010 han sido 456 las personas muertas en linchamientos, la mayo-ría realizados en los departamentos de Coatepeque e Izabal, las regiones más pobres del país y donde el gobier-no presume que la banda de los Zetas tiene un centro de reclutamiento.

De hecho, el parlamento de ese país aprobó el 6 de noviembre la reac-tivación de la pena de muerte. “La ley es la ley, y no es que sea disuasi-va o no, mientras esté vigente tie-ne que aplicarse. Soy una persona que defiende los derechos huma-nos, entre ellos la vida, pero la vida de los honrados, no de una persona que no tuvo escrúpulos para qui-tarle la vida a otra”, opinó para el-Periódico Anabella De León, legisladora por el derechista Partido Patriota.

“La no aplicación de la pena de muerte contribuye a la impunidad que prevalece en Guatemala; a que haya más hechos delictivos y violencia. Por eso estamos a favor de ella, siempre y cuando se hayan agotado todos los recursos legales”, dijo De León.

La nueva norma, que expresa que la “pena de muerte tiene carácter ex-traordinario y sólo podrá aplicarse en los casos expresamente consignados

en la ley, entre ellos el secuestro, el asesinato y la violación”, estará vigen-te a partir del 15 de enero de 2012, cuando haya tomado posesión el go-bierno que surja de las elecciones ge-nerales de septiembre de 2011.

No cometer el mismo error de México

“El gobierno de Álvaro Colom ha declarado que enfrentará de manera directa a los cárteles de la droga, im-pulsando operaciones conjuntas de la policía y los militares, imitando el mis-mo esquema implementado por Méxi-co. Sin embargo, los más de 30 mil muertos de ese país demuestran que estas estrategias gubernamentales sig-nifican una escalada sin precedentes en los niveles de violencia, sin un mayor impacto real sobre los niveles de pro-ducción de drogas”, dice Iván Morales.

En el mismo sentido, el especia-lista en ciencias sociales Miguel Gutié-rrez, del Central American Business International (CABI), organización privada estadounidense dedicada a la generación de estudios y análisis de información para empresas e institu-ciones que tienen planes de invertir en Centroamérica, advierte que los esfuerzos gubernamentales por inte-rrumpir los canales de abastecimiento de droga, únicamente conducen a la entrada de nuevos grupos criminales al mercado y, como consecuencia, a un incremento en la violencia.

“Un plan de este tipo no asegura que el gobierno de Guatemala logre controlar el crimen, ya que no cuenta con una política de control de la cri-minalidad, ni articulación institucional o estrategia para mitigarla. Para una estrategia anticriminal es necesario considerar varias facetas del fenóme-no criminal: condiciones de vida, opor-tunidades económicas, percepción ciu-

dadana y presencia del Estado en la sociedad”, dijo Gutiérrez en el informe ¿Reducción de la violencia en Guate-mala?, disponible en la página web del CABI desde el 6 de noviembre.

De acuerdo con el experto, una política anticrimen y de seguridad debe contar con una política de pre-vención focalizada en áreas de riesgo, que parta de la educación infantil y el otorgamiento de oportunidades a los infantes y adolescentes.

“Un ejemplo de este tipo de polí-ticas es Japón, donde en la política de prevención participa directamente el primer ministro, el Ministerio de Salud, el de Educación, el de Economía y el de Hacienda; todos ellos para la confi-guración de la política de seguridad. Es un compromiso de Estado”, dice.

Otro punto importante es una política de protección ciudadana, para que las personas no sean agredidas. Según Gutiérrez, se necesita de ele-mentos de despliegue, cobertura, dotación de servicios, confiabilidad ciudadana en la Policía, respuesta ciu-dadana y de organizaciones de socie-dad civil y sector privado. Todo en un marco estratégico y operativo.

“La política de protección ciuda-dana cuenta con tres elementos bá-sicos: una política de represión del crimen (con mapas delincuenciales, priorización, catálogo de delitos, entre otros); de inteligencia civil de la Poli-cía; así como de rehabilitación, donde de nuevo Japón nos da una lección al contar con 98 por ciento de reinser-ción social, lo que se le llama una polí-tica de `salvataje de almas´.

Y por último, es necesaria una política anticrimen, que es la estrate-gia de Estado que tiende a hacer efi-caz, funcional y operativo todo el sis-tema de represión de la criminalidad jugando roles independientes pero complementarios”, señaló el investiga-dor del CABI.

De acuerdo con el experto, una política anticrimen y de seguridad debe contar con una política de prevención focalizada en áreas de riesgo, que parta de la educación infantil y el otorgamiento de oportunidades a los infantes y adolescentes. “Un ejemplo de este tipo de políticas es Japón, donde en la política de prevención participa directamente el primer

ministro, el Ministerio de Salud, el de Educación, el de Economía y el de Hacienda; todos ellos para la configuración de la política de seguridad. Es un compromiso de Estado”, dice.

de

Page 43: Estosdías 175

43estosdías15/11/10

Héctor Sosa

El Congreso del Estado dio en-trada el pasado jueves 11 de noviembre a la solicitud envia-da por el Ayuntamiento de Be-

nito Juárez para modificar sus tablas de valores que serían aplicadas para el ejercicio fiscal del 2011, en el cual plantea incrementos sustanciales en el cobro del impuesto predial de hasta un18.87 por ciento.

Sin embargo y de acuerdo al do-cumento presentado, los preceptos de equidad y proporcionalidad en el cobro a los contribuyentes aparenta no estar vigente, pues los hoteleros pagarían una mínima cantidad.

Y es que, menciona el documen-to presentado ante la Legislatura; “no debemos olvidar, que con el impues-to predial se pagan servicios públicos fundamentales y la propia operación de la función pública, y que éste es el principal impuesto, y por lo mismo, el más importante en cuanto a la concre-ción de la autogestión municipal, por lo que la propuesta que se somete a la consideración del Poder Legislativo del Estado, contiene las tablas de valo-res unitarios de suelo y construcciones que requiere Benito Juárez, en aten-ción a su realidad inmobiliaria”.

De acuerdo a la documentación, el propietario de una casa considerada como normal y en excelentes condicio-nes, pagaría la cantidad de cuatro mil 538.30 pesos, más lo que resulte del avalúo del terreno que ocupe.

Según la definición planteada en el documento; una vivienda “normal”, es una edificación construida con ma-teriales de bajo costo y con equipa-mientos de costos medios. Los espa-cios son suficientes para su función y cuenta con elementos arquitectónicos para mejorar el diseño.

Por su parte, una vivienda “popu-lar” considerada como tal: la edifica-ción construida con materiales de bajo costo, en autoconstrucción o construi-dos bajo el concepto de valor mínimo, los equipamientos son de bajo costo. Cuenta con los espacios mínimos en su diseño; pagaría dos mil 605.20 pesos más el avalúo que resulte por la exten-sión del terreno con que cuente.

No obstante, los hoteles en su modalidad más cara solamente paga-rían por concepto de impuesto predial la cantidad de seis mil 243.90, ade-más del avalúo de la extensión del te-rreno en que se encuentre ubicada la construcción.

La autoridad municipal argu-mentó que el resultado de su pro-

puesta deviene de avalúos comercia-les, valores declarados de los inmue-bles, y la opinión técnica de expertos en la materia inmobiliaria, mediante la participación de los integrantes del Colegio de Ingenieros; Colegio de Ar-quitectos, peritos valuadores y aso-ciaciones vinculadas con la materia de bienes inmuebles.

“De lo cual en lo general se expu-so entre otras cosas: que se considera coherente el incremento en el predial acorde a la inflación acumulada desde el 2006, que a la fecha es del 18.87 %”, menciona la iniciativa que fue turnada para su análisis, discusión y posterior dictamen a las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales.

En la sesión realizada este jueves, también fueron aprobadas las cuentas públicas de los Poderes Ejecutivo, Le-gislativo y Judicial, correspondientes al ejercicio presupuestal del 2009.

Además, los legisladores apro-baron por unanimidad reformas a la Ley de Deuda Pública del Estado a fin de ampliar de 60 a 180 días natura-les el plazo para que el Estado pueda contratar deuda directa o contingente para el pago de proveedores de la mi-cro, pequeña y mediana empresa, sin que la autorización tenga que pasar por el Congreso del Estado.

Pide Benito Juárez incremento al imPuesto

Predial Para el 2011

de

Page 44: Estosdías 175

44 estosdías15/11/10

Bacalar

Page 45: Estosdías 175

45estosdías15/11/10

Héctor Sosa

eDmunDo gómez trejo, Presi-dente del “movimiento ciuda-dano” “Bacalar municipio X” y dueño del campamento eco-

turístico “Juumyaxche”, reconoce que si Bacalar se convierte en municipio será uno muy pobre, otro más. Dice que como a nivel nacional el 90 por ciento de los municipios se mantiene de los recursos federales que fluyen a través de distintas instancias, eso mismo es lo que pretenden hacer los activistas bacalareños que comanda: buscar recursos de la Federación para pavimentar calles, colocar alumbrado público y satisfacer las necesidades inmediatas de la gente.

“Gran parte del apoyo que reci-biría el municipio vendría del Gobier-no federal. Estamos haciendo la lucha porque no podemos ser más pobres de lo que estamos. Bien sabemos que si se convierte en municipio tendríamos representatividad de las instancias fe-derales aparte del presupuesto. Tam-

bién sabemos muy bien que un muni-cipio autónomo tiene convenios con la Secretaría de Hacienda, en donde un porcentaje de la recaudación de im-puestos se queda para el municipio en cuestión. Además habría otros fondos nacionales que vendrían a impactar en el desarrollo del municipio”.

Desde el sábado 6 de noviem-bre Gómez Trejo es el presidente del “movimiento ciudadano” que se en-cuentra plantado en la explanada del Congreso del Estado exigiendo a los diputados de la XII Legislatura que se retome el debate sobre la creación del municipio de Bacalar.

Una de las primeras acciones del movimiento fue hacer un plantón a las afueras del Congreso el martes 9 de noviembre por la mañana. Por la noche, casi medio centenar de perso-nas se mantenía a las afueras. En días posteriores otra de las acciones por las que se dieron a conocer, fue por defecar y orinar en las áreas verdes del Congreso, ya que se les prohibió la entrada a los baños del edificio.

La creación de Bacalar como municipio no se justifica de ningún modo a menos que la idea sea seguir inventando municipios pobres para satisfacer las demandas de la politiquería. Si

los municipios turísticos y ricos han sido saqueados y convertidos en verdaderas piltrafas urbanas invivibles, hundidos en la aglomeración inmobiliaria, la miseria y la violencia, ¿que no haría un grupito de vividores con lo que les cayera del presupuesto federal, con lo que levantaran de aquí y de allá, y con el patrimonio territorial que pudieran vender?

Bacalar

¿OTRO MUNICIPIO PARA LA RAPIÑA?

Page 46: Estosdías 175

hemos sosteniDo con eviDen-cias que la creación de nuevos municipios en el estado no es más que un

lucrativo negocio de vividores de la política, amparados en los privilegios de la autonomía ampliada que esta-bleció la reforma de Miguel de la Ma-drid al 115 constitucional.

Hoy los demandantes de esta prerrogativa del Municipio Libre para Bacalar (algunos de ellos han sido “re-presentantes populares” sin que exis-ta mayor registro de sus andanzas en los cargos que han desempeñado más que su solvencia para medrar a costa del erario) se frotan las manos para repartirse la bolsa del dinero federal y del estatal que creen que les corres-ponde por derecho propio.

¿Tienen algún proyecto de desa-rrollo para el pretendido nuevo munici-pio? Por supuesto que no. ¿Han hecho algo por su comunidad que anticipe las

bondades que le prodigaría su servicio a la nueva demarcación? Claro que no. ¿Dónde entonces radican los méritos representativos de sus airadas deman-das? En ninguna parte; son vecinos de la localidad y se han pasado parte de su vida viviendo de la política. Punto. Y ya estamos viendo en lo que los pri-vilegiados con el primer ayuntamiento de Tulum están haciendo con tan des-dichado entorno: lo están saqueando, y están sentando las bases de la de-predación futura: cambios de uso de suelo, proyección de densidades inmo-biliarias, negocios y negocios, cada vez en mayor escala, que para eso es la soberanía municipal, ¿qué no?

Bacalar no tiene el mismo poten-cial para la rapiña, pero para lo que los luchadores civilistas de su inde-pendencia quieren hay de sobra. Ha-bría mucho por vender más adelante; muchos predios, muchos permisos, licencias, autorizaciones. Pero de en-

trada de entrada, lo que importa es el financiamiento que le tocaría al nuevo municipio; ya después se iría viendo si cae alguna recaudación. En ese tipo de municipios a nadie le interesa fincar un proyecto tributario. Lo que importa de la lucha política soberanista es el subsidio. Y ya.

Los alcaldes están haciendo peda-zos los municipios. Los ayuntamientos son verdaderas plagas para el Estado y para el país. Firman todo género de concesiones. Saturan los espacios, convocan la miseria migratoria, no recaudan ni limosnas y terminan sus gestiones enriquecidos y con sus mu-nicipios endeudados hasta el cuello, sus ingresos hipotecados por genera-ciones, y las arcas sin un clavo frente a la demanda exorbitante de servicios que convocan para hacer negocio. Ése ha sido el saldo de las prerrogativas de la reforma al 115: puras vergüenzas. Desmedidas. Irremediables.

Bacalar, Botín de vagos

de

46 estosdías15/11/10

Bacalar

Miguel Borge Martín consideró que uno de los criterios fundamentales para la creación de nuevas jurisdicciones municipales es la de no crear municipios pobres. “El criterio fundamental

desde mi punto de vista es el de no crear municipios pobres o no crear municipios para empobrecer al municipio del cual provienen”, cual es el caso, aquí, de Othón P. Blanco. Destacó que no se deben forzar las situaciones que lleven a momentos difíciles en la creación de nuevos municipios.

El “movimiento” está conformado por Edmundo Gómez Trejo como pre-sidente, Juan Borges como secretario, Laureano Coronado como tesorero, y Jorge Calderón Gómez, Margarito Bui-trón Hernández, Israel Barbosa Here-dia, Román Guzmán Jiménez, Tiburcio Bastián Hernández y Salvador Pérez Hernández son la comparsa directiva.

La revuelta también es apoya-da por Alfredo Castillo Aguilar, regi-dor electo del municipio de Othón P. Blanco, Julio Rodríguez, exdiputado de Convergencia en la pasada Legis-latura, y el exdiputado y dirigente de la sección 25 del SNTE, Raúl Santana Bastarrachea.

Que no

La creación de Bacalar como mu-nicipio no es tema nuevo y de hecho existe un dictamen en el Congreso del Estado al respecto. La última vez que se debatió el asunto fue en marzo de 2008, a la par de las discusiones sobre la crea-ción del municipio de Tulum. En las úl-timas sesiones de la XI Legislatura se aprobó hacer de Tulum un municipio y lo de Bacalar se metió en la congeladora.

Dos exgobernadores han con-

siderado que aún no es oportuna la creación del municipio de Bacalar. En marzo de 2008 Jesús Martínez Ross y Miguel Borge Martín coincidieron en que ante todo se necesita la autosufi-ciencia económica.

Jesús Martínez Ross dijo no estar de acuerdo porque existe mucha mar-ginación y pobreza en la zona. El exgo-bernador comentó que el gran proble-ma es que los habitantes de las 53 co-munidades no tienen ni para pagar el impuesto predial. No se puede pensar en crear un municipio si antes no se ocupan de los asuntos económicos.

En 2008 Martínez Ross dijo: “No

puedo de ninguna manera coincidir con esta serie de errores que se están cometiendo al crear nuevos municipios en Quintana Roo, cuando sabemos que hay zonas que no son lo suficien-temente atendidas en su marginación y pobreza. Aquí me recuerda un dicho de mi abuela que decía que matrimo-nio entre pobres es igual a una fábrica de limosneros. Nosotros estamos ca-yendo en lo mismo”.

Por su parte, Miguel Borge Martín consideró que uno de los criterios fun-damentales para la creación de nuevas jurisdicciones municipales es la de no crear municipios pobres. “El criterio

Page 47: Estosdías 175

47estosdías15/11/10

Bacalar

En un principio y en congruencia con la situación que se está viviendo, la condición económica no permite crear un aparato burocrático, sostenerlo y al mismo tiempo crear las condiciones adecuadas para que el nuevo ayuntamiento acceda a recursos para obra pública. Para Gamboa Vela hay una presión más grande de quienes

tienen aspiraciones políticas que de la propia población. “No veo las condiciones para que realmente reciba un beneficio la comunidad de Bacalar”.

fundamental desde mi punto de vista es el de no crear municipios pobres o no crear municipios para empobrecer al municipio del cual provienen”, cual es el caso, aquí, de Othón P. Blanco. Des-tacó que no se deben forzar las situa-ciones que lleven a momentos difíciles en la creación de nuevos municipios.

El expresidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Geovani Gamboa Vela, sostiene lo que declaró a finales del 2009: las demandas de quienes tie-nen aspiraciones políticas en Bacalar, solicitando a la XII Legislatura la crea-ción del décimo municipio, no serán suficientes para hacer presión a los di-putados pues no existen recursos para sostener un nuevo aparato burocrático.

En un principio y en congruencia con la situación que se está viviendo, la condición económica no permite crear un aparato burocrático, soste-nerlo y al mismo tiempo crear las con-diciones adecuadas para que el nuevo ayuntamiento acceda a recursos para

obra pública.Para Gamboa Vela hay una pre-

sión más grande de quienes tienen aspiraciones políticas que de la propia población. Pide a los actores ser con-sientes frente a la situación económica actual. “No veo las condiciones para que realmente reciba un beneficio la comunidad de Bacalar”.

Chantaje de lidercillos

En su columna del 12 de noviem-bre, Carlos Cantón Zetina aseguró que la creación de Bacalar como municipio es un “chantaje de corruptos liderci-llos” y que “el Pueblo Mágico tiene es-casa recaudación, por lo que no sería autosuficiente”.

Acusó que detrás del movimiento también se encuentran Rey David Tun Tuz, regidor del PAN en Othón P. Blan-co, y Moisés Ortega Gutiérrez, líder perredista y ejidatario de Río Verde, una de las comunidades que preten-

den incluir en el proyecto de creación del municipio. Ortega declaró el mar-tes pasado que sólo le quedan cuatro meses de funciones a la actual legisla-tura y por eso exigen que se discuta el tema para que Bacalar sea convertido en municipio.

Fuentes cercanas al movimien-to refieren que tras la declaración del actual presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Enrique Osorio Magaña, que circuló en medios entre el viernes 5 de noviembre y el sábado 6, los líderes del movimiento comenzaron a organizar el plantón. Osorio dijo que el tema de Bacalar estaba fuera de la agenda legislativa y que los actuales diputados no abordarían el tema.

Además otra de las preocupacio-nes que tienen los inconformes es que Eduardo Espinoza Abuxapqui, como todo indica, quede como presidente de la Gran Comisión en la próxima legis-latura. El que el político sureño asuma esa posición pone en riesgo las aspira-ciones de los líderes que “luchan” por la creación del municipio de Bacalar porque Espinoza fue uno de los que más se opuso al proyecto cuando dijo que si se quieren separar de Othón P. Blanco está bien, pero lo harán sin la Costa Maya. A lo que se opusieron.

Cantón menciona que además de los ya mencionados, otros de los que forman parte del movimiento son Jorge Alberto Tox Chan, alcalde de Bacalar y quien en marzo pasado creó el grupo de choque “Voluntarios Organizados en Apoyo a la Seguridad” (VOAS). El gru-po fue encabezado por Manuel Rosado y eran aproximadamente 20 personas las que apoyados con macanas, gases lacrimógenos, uniformes y esposas se ocuparon de detener a quienes consi-deraban eran delincuentes.

Marciano Toledo, excandidato a la presidencia municipal de Solidaridad brinda su asesoría solidaria al movi-miento. Cantón dice que es un “oposi-tor proclive a los negocios sucios”.

Gómez Guzmán

de

Page 48: Estosdías 175

48 estosdías15/11/10

Page 49: Estosdías 175

Complicaciones de la diabetesAlberto Ugalde

Orbital

con unA poblAción de más de 10 millones de enfermos de diabetes mellitus dos (DM2) y unos dos millones que no

saben que la padecen, México es de los países que en el año 2025 cargará con los peores índices de prevalencia de la enfermedad, cuando se estima que habrá unos 300 millones de dia-béticos en el mundo y los presupues-tos de los sistemas de salud habrán reventado, incapaces de afrontar los gastos por la sobredemanda de hos-pitalización ante las complicaciones vasculares que ocasiona.

De hecho, en México es la princi-pal causa de muerte porque se detecta con frecuencia cuando ya ha produci-do estas complicaciones que llevan a la ceguera, amputación o insuficiencia renal crónica, entre otras, no obstante que es de las enfermedades más fá-ciles de diagnosticar, pues basta una prueba de los niveles de glucosa en la sangre para determinarla.

Actualmente se sabe que como consecuencia principal del padeci-miento, la glucosa elevada provoca alteraciones a nivel intravascular, esto es que “en todo el cuerpo contamos con vasos sanguíneos que a su vez es-tán cubiertos por dentro de una capa llamada endotelio, que resulta ser el órgano de choque de la diabetes y por

donde va alterar a todo el organismo”, explica la doctora Guadalupe Fabián, médico internista.

“Todas las complicaciones cróni-cas de la diabetes tienen como foco de afección a los vasos, que se dividen en macrovasculares, que son los grandes vasos, y microvasculares que son los más pequeños, y las neuropatías, que como su nombre lo indica (neuro) se incluye a los nervios”.

A cargo de la caminata anual del paciente diabético, la dra. Fabián ex-plica cómo a nivel macrovascular la hi-pertensión arterial (HTA) es un pade-cimiento asociado en estos enfermoss, “digamos que es como la mancuerna de la diabetes al estar presente en 50% de los diabéticos. Así, el paciente presenta daños tanto por parte de la DM2 como la HTA”.

Otro problema crónico, añade, es la cardiomiopatía diabética, que es un crecimiento del corazón que provoca insuficiencia cardiaca, por lo que el paciente se va a sentir fatigado y con menor capacidad física.

Asimismo, “la insuficiencia arte-rial periférica se va aunar al problema de neuropatía, si aparte el paciente tiene disminución de la sensibilidad de las piernas, con un problema de irriga-ción por el problema circulatorio, esto lo va a comprometer más y se asocia

con lo que conocemos como paciente con pie diabético y una mayor suscep-tibilidad de infecciones, que es el ries-go de amputación”.

Complicaciones microvascularesDentro de estas hay dos muy im-

portantes, explica la especialista, “una la retinopatía diabética y otra la nefropatía. Los pequeños vasos realmente son los problemas más severos que tenemos en estos pacientes porque es la principal causa de ceguera por retinopatía.

“En tanto, la nefropatía es la principal causa de insuficiencia re-nal crónica (IRC) y atenderla cuesta muchísimo, aunque diría que si por dinero fuera, al paciente habría de irle bien en calidad de vida, pero el problema es que se gasta muchísi-mo y la calidad de vida del paciente es limitada”.

En México, además, se cuenta con poca capacidad para tratar a to-dos los pacientes con IRC. La nefro-patía también es la principal causa de enfermedad vascular cerebral, ya sea

49estosdías15/11/10

Page 50: Estosdías 175

50 estosdías15/11/10

por infarto o hemorragia cerebrales.“Hablamos de hipertensión,

cardiomiopatía, pero también es im-portante saber que al afectarse los pequeños vasos, se van afectar las coronarias, entonces es también esta una causa principal de cardiopatía is-quémica, o sea infarto del miocardio”.

La pandemia El pasado 14 de noviembre se

celebró el Día Mundial de la Diabe-tes, fecha determinada por la Or-ganización de las Naciones Unidas desde el 20 de diciembre de 2006, cuando el organismo aprobó la re-solución 61/225 que la estipula y donde considera que la afectación de la diabetes es semejante a una “pandemia”, no obstante que no es una infección, y que además estaba matando a niños y jóvenes.

Se eligió el 14 de noviembre porque es la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien al lado de Charles Best descubrió la insulina, no obstante que desde 1991 la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Dia-betes ya lo celebraban en otra fecha.

Durante la presentación de un nuevo fármaco para el control de la enfermedad, del laboratorio Boehringer Ingelheim, la doctora Sara Arellano, jefa de Endocrinolo-gía del Hospital General de México, recordó que en el país se cuenta con la mayoría del arsenal medicamen-toso que hay a nivel mundial para atacar a la enfermedad.

El 85% de los enfermos en México están en tratamiento oral, aunque existen datos de que un gran número de pacientes no logran del todo un control glucémico.

Esto se debe, afirma, a que algunos medicamentos producen

problemas de tipo gastrointestinal o a que el sobrepeso y la obesidad del paciente favorecen un rechazo a proseguir los tratamientos.

La diabetes al igual que otras enfermedades son de los pade-cimientos en los que el paciente abandona la terapia “porque ya se siente bien”, lo cual es uno de los mayores riesgos debido al daño endotelial que persiste a nivel vas-cular, de modo que cuando vuelve a retomar el tratamiento ya puede haber daño a nivel ocular, neuropá-tico o nefrológico, indicó.

Los focos de alerta en torno a la DM2 en México se deben a esta-dísticas que lo complican todo:

-La prevalencia entre la pobla-ción de 29 y 65 años para 2008 se encontraba en 10.7%, cifra que se considera ha aumentado.

-Entre los 60 y 65 años casi uno de cada cinco mexicanos la padece.

-Trece de cada 100 muertes en México son a consecuencia de la diabetes.

-De 2005 a la fecha, tan sólo en el Hospital General de México se han diagnosticado 600 menores de 18 años con DM2, la mayoría de ellos con obesidad, un creciente problema de salud pública entre los niños mexicanos.

-El grupo de edad de mayor mortandad por diabetes se ubica entre los 40 y 55 años.

-En personas de 40 a 59 años, una de cada cuatro muertes se debe a complicaciones de diabetes.

-La diabetes afecta más a las mujeres, sin embargo, los hom-bres mueren por esa causa a una edad más temprana (67 contra 70 años).

[email protected]

Alberto Ugalde

con el surgimiento del ipAd de Mac y otras computadoras por-tátiles de “tableta”, Panasonic lanza al mercado una de uso

rudo, la Toughbook H1 Field, que cuenta con un dispositivo que permite acciones de movilidad externa dirigida a personal de campo, tales como ejecutivos ven-tas, supervisores, inspectores o perso-nal de mantenimiento, entre otros.

Por lo pronto, la alemana Merck, farmacéutica y elaboradora y desarro-lladora de la mayoría del plasma que utilizan las pantallas en el mundo, y el cual se incluye en las nuevas tabletas, para su división en México de produc-tos farmacéuticos, quimicos y biotec-nológicos, adquirió equipo especial para “áreas blancas” (por higiene y satinización), la Toughbook H1 Healt.

Con ello la farmacéutica elimina el uso de papel en sus líneas de pro-ducción y lleva a su subsidiaria que surte a México, Centro y Sudamérica a la digitalización total, con lo que se convierte en la tercera empresa mun-dial en realizar tan radical y necesario procedimiento que se requiere para el cuidado del medio ambiente.

Nueva tableta PC de Panasonic

de

de

Orbital

Page 51: Estosdías 175
Page 52: Estosdías 175