revista tateti n° 24 setiembre 11

32
Setiembre 2011 - Número 24 - www.tateti.com.uy PENSADO PARA PADRES

Upload: tateti

Post on 09-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista TaTeTi N° 24 Setiembre 11

TRANSCRIPT

Setie

mbr

e 20

11 -

Núm

ero

24 -

ww

w.ta

teti.

com

.uy

pensado para padres

TaTeTi es una publicación de distribución gratuita en diferentes puntos de Montevideo y Ciudad de la Costa. Su venta está prohibida. Contactos sobre Contenido: [email protected] / Comercial: [email protected]. Teléfono: 2710 3080. Distribución: TaTeTi – 5.500 ejemplares. Imprenta: Gráfica Mosca. Directora: Graciela Torres. Editora: Mónica Míguez. Departamento Comercial: Ariel Míguez. Colaborado-res: Lic. Psic. Silvina Ros, Lic. Psic. María José Morlan, Lic. Psic. Yael Szajnholc, Red de Psicólogos, KidsHealth, Lucía Tudurí, Virginia Chappe, Mtra. Ana Batista, Lic. Psic. Laura Riotorto, Dr. Rafael Decuadro, SUAT, Lic. Psic. Javier Grotiuz Scarela, Mobemi-to, CuentosparaDormir.com, Fotografía: Shutterstock, Banco de Imágenes de TaTeTi. Inscripta en el MEC Tomo 15 – Fojas 159. TaTeTi no se hace responsable de las opiniones y comentarios expresados por sus redactores. Todo contenido aquí presentado incluyendo consejos de Médicos y/o cualquier otro profesional, debe ser considerado como una opinión. Busque siempre los consejos y opiniones de su propio médico en relación a cualquiera de los temas aquí tratados o preguntas que surjan sobre su salud o la de otros. D.L: 349.980

La llegada de la primavera es una buena oportunidad para empezar a disfrutar más de las actividades al aire libre con los niños.

Jugar, correr, saltar, andar en bicicleta, remontar una cometa o sim-plemente dar un paseo por el barrio puede ser un plan de lo más divertido para hacer en familia. pero además de entretenido fomenta la práctica de ejercicio y es ideal para que los pequeños exploren lo que la naturaleza tiene para ofrecer.

Cuando están al aire libre los niños se involucran mucho más en jue-gos físicos. Les gusta trepar, correr, deslizarse, y hamacarse. pueden cavar, esconderse, jugar a la mancha, o quizá coleccionen rocas. ellos siempre encontrarán algo que hacer.

También pueden aprender sobre las diferentes estaciones – verano, invierno, otoño y primavera – y observar lo que cambia junto con ellas.

entonces a aprovechar la llegada del buen tiempo para organizar sa-lidas en familia.

Lo importante es mostrarles a nuestros hijos que hay todo un mundo por descubrir que puede ser mucho más interesante y divertido que el de la tele y la computadora.

¡Juntos jugando al aire libre!

Un nacimiento digno y respetado ............ 4

Iniciativa Hospital amigo del niño ........... 6

estimulación adecuada en bebés de 3 a 6 meses ....................... 8

dermatitis del pañal .............................. 10

Completando ciclos.............................. 12

agresividad en las primeras etapas del desarrollo ............................ 14

alergias en la infancia .......................... 16

¿Qué son los límites? ........................... 20

La consulta por Mobemito .................... 22

el mago alérgico / Cuento .................... 24

Recomendaciones y tiempo libre ........ 26

Guía de Productos y Servicios ............ 28

Sumario

Lic. Psic. Silvina Ros Lic. Psic. María José Morlan

Escucharlos con atención y espíritu crítico te ha-bilitará a plantear dudas y a rechazar las propues-tas con las que no estés afín, así como también a recibir con beneplácito las sugerencias de quienes amparan sus prácticas en conocimientos científi-camente respaldados, e intervienen en la justa me-dida de lo necesario.

Una de las formas de expresar tus requeri-mientos y deseos a quienes te atenderán por pri-mera vez, es presentarles un plan de parto que previamente, y habiéndote informado, hayas podi-do realizar con tu pareja o acompañante.

Quienes trabajamos en los cursos de pre-parto estamos preparados para ayudarte en la elaboración de un plan que contemple tanto tus necesidades como la realidad del centro donde te asistes.

Un nacimiento digno y respetado

Si estás esperando un hijo o planeas tenerlo, recuerda que es posible elegir con anticipación al ginecólogo/a que te acompañará durante el embarazo. Dentro de la institución a la que acudas procura rodearte de profesiona-les que contemplen tus necesidades y transmi-tan sus conocimientos de forma accesible, para que puedas comprender-los cabalmente.

En nuestro contexto, el plan de parto aún no tiene un peso legal, pero está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un medio para vincularte de manera clara y senci-lla con el equipo de salud.

Como herramienta te será útil para aclarar ideas y plantearlas organizadamente, para estable-cer acuerdos con anticipación y tomar decisiones en forma oportuna.

La toma de decisiones es tu responsabilidad. Para poder hacerlo debes contar con información seria y pertinente.

El intercambio de información se produce privilegiadamente a través del diálogo, por me-dio del cual se crean vínculos sólidos en donde los roles se respetan, sin subestimar ni sobrees-timar al otro.

Hagámoslo posible en todas las Instituciones de Salud

Son innumerables las formas en que las instituciones pueden contribuir a que el comienzo de la vida de un ser humano sea digno y respetado.

Y aunque la temática es muy amplia, podemos citar, a modo de ejemplo, una de las acciones desarrolladas por Organizaciones Internacionales para contribuir al

logro de tales objetivos: se trata de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño.

Muchos padres y madres han oído hablar de ello, pero lamentablemente no siempre lo han podido disfrutar.

Es menester que este tipo de emprendimientos deje de ser un mero “premio” otorgado a ciertas instituciones, para constituirse en verdaderas acciones con-cretas, inherentes a toda práctica desarrollada dentro de cada Centro de Salud

en el área perinatal.

Así se establecen acuerdos y se construyen objetivos realistas, donde son reconocidas las ge-nuinas necesidades de madre y bebé, así como las verdaderas posibilidades de acción de quienes los asisten.

Tu ginecólogo/a, tu partera, educador/a de parto, psicólogo/a perinatal, el neonatólogo/a y/o pediatra de tu hijo pueden ser tus mejores compa-ñeros de ruta.

En el vínculo con los integrantes del equipo de salud, la confianza se construye en el devenir de un intercambio de acciones técnicamente adecua-das y humanamente cuidadas.

Cabe aclarar que si bien actualmente no todas las mujeres tienen la posibilidad de elegir al gi-necólogo - obstetra o a la partera que desearían que asistan su parto, sí es posible decidir cómo desean que ese nacimiento se produzca:

con dignidad,

respeto,

y respaldados por la idoneidad profesional de todo el equipo.

naciendopadres.blogspot.com [email protected]

Este escenario refuerza la confianza de cada mujer en su propia capacidad para gestar, parir y criar, a la vez que le brinda el soporte sanitario imprescindible para que ello se produzca en las mejores condiciones de seguridad, con el debido sostén físico y emocional.

Lic. Psic. Silvina Ros Lic. Psic. María José Morlan

Se han efectuado revisiones y actualizaciónes de los materiales, manteniendo el objetivo de brindar apoyo y orientación para una atención integral a la díada madre-bebé, fortaleciendo el vínculo pri-mario a través de la lactancia natural siempre que sea posible.

“Los Diez Pasos para una Lactancia Exitosa, un resumen de guías para la atención en los Servi-cios de Maternidad presentado en la Declaración Conjunta de la OMS/UNICEF de Promoción, Pro-tección y Apoyo a la Lactancia: El Rol Especial de los Servicios de Maternidad (OMS, l989) han sido aceptados como los criterios mundiales mínimos para obtener la nominación de HOSPITAL AMI-GO DEL NIÑO”:

“Diez pasos para una lactancia exitosa”:“Todo establecimiento que brinde servicios de atención al parto y cuidados del recién nacido debe:

1. Tener una política por escrito sobre lactancia que pone en conocimiento del personal de la ma-ternidad rutinariamente.

2. Entrenar al personal de salud en las habilida-des necesarias para implementar esta política.

3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y el manejo de la lactancia.

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia du-rante la media hora después del parto.

5. Mostrar a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aun en caso de sepa-ración de su bebé.

6. No dar al recién nacido alimento o líquido que no sea leche materna a no ser que esté médicamen-te indicado.

7. Practicar el alojamiento conjunto – permitir a las madres y sus recién nacidos permanecer juntos las 2� horas del día.

8. Alentar la lactancia a demanda. 9. No dar biberones, chupones ni chupones de

distracción a los bebés que amamantan. 10. Formar grupos de apoyo a la lactancia ma-

terna, referir a las madres a estos grupos en el mo-mento del alta del hospital o clínica.”

Iniciativa Hospital Amigo del NiñoEn el año 1991 UNICEF y la OMS, en un emprendimiento conjunto lanzaron la Ini-ciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN). La misma ha sido adoptada en más de 20.000 hospitales de distintos países del mundo con la finalidad de “implementar prácticas que protejan, promuevan y apo-yen la lactancia materna”.

naciendopadres.blogspot.com [email protected]

Entrecomillado: UNICEF/OMS IHAN Módulo 1: Antecedentes e imple-mentación - Sección 1.1: Implementación a nivel de País. Organización Panamericana de la Salud/Oficina Mundial de la Salud. “UNICEF/OMS. Iniciativa Hospital Amigo del Niño, revisada, actualizada y ampliada para la atención integral, Sección 1. Antecedentes e implementación, 2009”. Washington, D.C. OPS © 2008. ISBN 978-92-75-33229-0

8

Los primeros tres años de vida son funda-mentales para el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo (construcción de la in-teligencia y el conocimiento) del niño. Es importante ayudarlos a aprender jugando, dando así respuestas a sus necesidades.

www.redpsicologos.org Para escribir a la Lic. Psic. Yael Szajnholc: [email protected]

Lic. Psic. Yael Szajnholc

Perfil general En esta etapa, el bebé comienza el reconocimien-to de su cuerpo, desarrolla la coordinación ócu-lo-manual y audio–visual. Ya sostiene la cabeza y la mueve en busca del sonido. Puede seguir un objeto que se desplaza a la altura de los ojos. Co-mienza a mantenerse sentado con apoyo, su tono muscular más maduro se lo permite. Boca abajo levanta el tronco y la cabeza apoyándose en ma-nos y antebrazos. Sonríe, en repuesta a los juegos que los adultos le hacen. A continuación veremos algunos juegos cotidianos que se pueden realizar en el baño, en el cambiador, mientras se alimenta o en los momentos de vigilia.

En el bañoAntes del baño es un buen momento para que el niño haga ejercicios. Su primer juguete es su cuerpo. El dejarlo sin ropa, patalear, tomarse los pies, mirarse, tocarse, le permite reconocerse, “sentirse a sí mismo” y estimula su motricidad.

El primer juego es con los adultos a través del contacto físico. Ya en la bañera se le puede hacer cosquillas en la panza, en las manos, en los pies.

La voz del adulto que canta, lo contiene y lo tranquiliza, por esto es importante cantarle cancio-nes cortas por ejemplo: “Al agua pato”.

En el cambiadorAl estar boca arriba, se le puede mostrar un objeto llamativo (muñeco, sonajero, llaves, etc) y mover-lo suavemente en diferentes direcciones.

También agitar objetos sonoros (pandereta, maraca) mientras se canta una canción corta si-guiendo el ritmo. En la misma posición se puede tomar al bebé de las manos, permitiéndole que él intente incorporarse, esto ayuda a fortalecer sus

músculos. Los laleos, las vocalizaciones, las con-sonantizaciones y los gritos son característicos en estos meses, escuchar con atención e imitar estos sonidos, lo estimula a hablar y lo ayuda a tener confianza.

Mientras se alimentaEl hablarle en diferentes tonos y cantarle, lo ayuda a que vaya aprendiendo que la gente habla distin-to si está contenta, cansada o triste. También va entendiendo el significado de las palabras al mos-trarle y nombrarle los objetos y personas que lo rodean. Cuando esté tomando la mamadera dejar que el niño la toque así irá aprendiendo si es dura, suave, si está caliente, etc. Cerca de los seis me-ses, el bebé puede sacar trocitos de comida con los dedos y llevárselos a la boca, es importante dejarlo ensayar aunque se ensucie.

En los momentos de vigiliaEl bebé necesita moverse libremente, cambiarlo de posiciones (sentarlo con almohadones, acostar-lo boca abajo) favorece el desarrollo del equilibrio y coordinación. Los mejores juguetes son las per-sonas y objetos sencillos de la casa, el que los chu-pe, los toque y los agarre, le permitirá relacionarse y conocer su entorno. El ofrecerle al niño obje-tos llamativos de diferentes colores y texturas, le permite ir conociéndolos, y trabajar la motricidad fina y gruesa. Para ayudar a relajar la tensión de sus puños, se le puede ofrecer objetos de diferen-te diámetro. Jugar a esconderse y luego aparecer o esconder objetos que luego aparezcan ayuda a elaborar la angustia de la ausencia de objetos y personas. Las escondidas o el “está, no está” es la primera actividad lúdica simbólica del niño.

Estimulación adecuada en bebés de 3 a 6 meses

10

Dermatitis del pañal

La protección de plástico del pañal también im-pide que el aire circule libremente en el interior, creando un medio húmedo y cálido que resulta un campo de cultivo idóneo para la proliferación de hongos y la aparición de erupciones.

Además, la introducción de nuevos alimentos en la dieta puede cambiar el contenido de las heces (caca) del bebé, lo que a veces provoca dermati-tis del pañal. Y si se produce diarrea, la dermatitis también puede agravarse.

Cuando la dermatitis del pañal dura más de tres días, incluso después de introducir cambios en el hábito del cambio de los pañales, general-mente está provocada por una levadura (un tipo de hongo) denominada Candida albicans.

Las erupciones provocadas por Candida sue-len ser de color rojo, están ligeramente abultadas y cursan con pequeños puntos rojos que se extien-den más allá de la zona principalmente afectada por la erupción.

A menudo empiezan en los pliegues de la piel y se pueden extender a la piel del tronco anterior y de la espalda del bebé.

La administración de antibióticos al bebé o a la madre que está amamantándolo puede dar lugar a una infección por hongos, porque los antibióticos también destruyen las bacterias “buenas” que im-piden la proliferación de Candida.

Cómo prevenir la dermatitis del pañalLa mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la piel del bebé lo más seca y limpia posible y cambiarle a menudo los pañales para que las heces y la orina no le irriten la piel.Para prevenir la dermatitis del pañal, es impor-tante:

Cambiarle al bebé los pañales manchados de orina o heces lo antes posible.

Mojar ocasionalmente las nalgas del bebé, en-tre los cambios de pañales, con agua calentita, directamente del grifo o vertida mediante una botella.

Esperar a que al bebé se le seque la piel com-pletamente antes de ponerle un pañal nuevo.

Secar la piel cuidadosamente dando unos to-quecitos con un paño suave (frotar la piel pue-de provocar irritación).

Colocar el pañal de manera que quede holgado y no irrite la piel del bebé.

Si usted utiliza pañales de tela, enjuáguelos varias veces después de cada lavado, para eliminar cualquier resto de jabón o detergente que pudiera irritar la piel del bebé.

La dermatitis del pañal es un trastorno muy habitual en los bebés que hace que la piel se irrite, se enrojezca, se descame y escueza. A menudo, la erupción se pro-duce porque la piel se irrita por llevar los pañales sucios demasiado tiempo, por el roce que provocan al llevarlos demasiado apretados o porque el bebé es sensible a determinadas marcas de detergente para lavar la ropa, jabones o toallitas higiénicas para bebés.

Al lavar la ropa del bebé, evite utilizar suavi-zantes o perfumes para la lavadora o la secadora, que también podrían irritarle la piel.

Algunos expertos recomiendan dejar al bebé sin pañales durante varias horas al día para que la piel irritada pueda secarse y “respirar”. Esto re-sulta más fácil si coloca al bebé en una cuna con sábanas impermeables o sobre una toalla grande en el suelo.

En el caso de algunos bebés que tengan la piel especialmente sensible, puede ser útil apli-car una crema o pomada protectora cada vez que se cambia el pañal, pero no todos los bebés la necesitan.

TratamientoLa dermatitis del pañal a menudo remite cuando se controla frecuentemente el estado de los paña-les del bebé y estos se cambian en cuanto se mojan o se ensucian. La aplicación de una crema o poma-da de óxido de zinc o de vaselina ayuda a aliviar la irritación y a proteger la piel de la humedad. Cada vez que se cambie el pañal, se debería cubrir generosamente con estas cremas la zona afectada por la erupción.

La dermatitis del pañal suele desapare-cer en dos o tres días con los cuidados que acabamos de describir, aunque a

veces puede durar algo más.

Si persiste o si al bebé le empiezan a salir pupas en la piel, consulte al

pediatra.

Para ciertos tipos de dermatitis, el pediatra puede aconsejar usar durante algunos días una crema con antifún-gicos, antibióticos o corticosteroides suaves, hasta la que la erupción des-

aparezca.

Esta información fue proporcionada por Kids-Health, una de las mayores fuentes de infor-mación médica revisada, escrita para padres, niños y adolescentes. Por más artículos como este, visite KidsHealth.org o TeensHealth.org © 1995- 2011. The Nemours Foundation. Todos los derechos reservados

12

Ana María Batista Giacoia Maestra Directora Instituto Preescolar Federico Froebel

En esa situación, optamos generalmente por “ese” Jardín donde desde el mater-nal hasta el final del ciclo, hay una correlación de actividades, que nosotros como padres vamos siguiendo y acompasando día a día, año a año.

En esa “simbólica” escalera, el niño se inicia generalmente en el primer escalón, el maternal, para luego ir recorriendo pasito a pasito, los gru-pos de Pre jardín, Jardin de 3, Jardin de 4 y Jardinera de 5 años, y así estará en condiciones de integrarse luego a una nueva institución e ini-ciar un nuevo capítulo en su vida: “la etapa es-colar”.

Cada etapa tiene su inicio y su fin, y así debe vivirse, cada capítulo en la vida del ser humano, debe recorrerse con un objetivo, un rumbo, un propósito y desde el maternal, debemos tener cla-ro esos propósitos.

Completando ciclosCuando decidimos que nues-tro hijo inicie la Educación Ini-cial, buscamos una Institución que esté acorde con nuestros valores, cuyo proyecto educa-tivo lo involucre en una Educa-ción Integral, que más allá de lo curricular apunte a la forma-ción de valores en el niño des-de la más temprana edad, un lugar donde sus necesidades sean atendidas en forma ópti-ma, que forme parte de un gru-po social, en el que se respete su individualidad, sus tiempos, sus características personales y sociales.

Un cambio brusco durante este recorrido, sea por el motivo que fuere, cambio de domicilio, fa-llecimiento de seres queridos, “cambio de institu-ción”, etc., hace que ese camino no sólo se vea interrumpido, sino que altere al niño y le desesta-bilice en esa “seguridad” a la que apostamos desde el jardín, teniendo en cuenta que es allí la segunda casa donde él se siente seguro, donde aflora de lle-no su personalidad, donde sus amigos, maestros, profesores, hacen que desarrolle su personalidad de modo feliz e íntegro.

Es nuestra sugerencia que desde que la familia elige el Jardín, así como el día de mañana elegirá el Colegio, permita que el niño cumpla todo el ci-clo que la institución le ofrece para poder cumplir un proyecto completo.

13

De esta manera también nos aseguramos evi-tar (en la nueva institución), todo lo que supone el aburrimiento y desinterés que pueden surgir por tener que cumplir con actividades totalmen-te superadas por él en años anteriores en el jardín anterior.

El niño que completa un ciclo educativo en el mismo jardín es conocido desde su inicio en el mismo y en su evolución como individuo, ya que la permanencia de las mismas docentes, avala una continuidad en el proyecto educativo que mencio-namos.

Lo que sí es muy positivo, es iniciar todos jun-tos la etapa Primaria, con � años, en la que un nuevo currículo se abre frente a ellos y todos se encuentran en las mismas condiciones para reci-birlo.

Tengamos en cuenta siempre que la Educación Inicial es la base de toda la formación futura del niño, debe vivirla plenamente, en locales acordes a sus necesidades; recordemos que accede al Jardín, directamente del hogar, donde ha sido el centro de la familia y ese cambio del Hogar a un Colegio “de grandes”, (donde muchas veces el local, los patios, los baños, los horarios, los recreos, están pensados para niños más grandes, con otra madu-rez), genera a veces situaciones difíciles para este incipiente escolar.

Cada cosa en su momento, cada etapa debe vivirse en el lugar adecuado.

Dejemos que viva esta etapa de su niñez plenamente.

No lo apuremos.

No nos apuremos.

Hay tiempo para todo, para colegios doble turno, para actividades comple-mentarias, hay un largo camino por

recorrer en la educación, y las exigencias y obligaciones que ello conlleva, deben ir de la mano con la edad

y madurez del niño.

La etapa preescolar o inicial, se debe vivir en un jardín de infantes, ese es el lugar que cubrirá todas sus expectativas y dará respuesta a todas sus necesidades,

afectivas, sociales, educativas.

La etapa escolar, se debe vivir en un colegio o escuela, donde todo el entor-no está preparado para recibirlo y vivir una etapa diferente, con necesidades

y objetivos totalmente diferentes a las anteriores.

1�

Lic. Psic. Laura Riotorto Colegio Jean Piaget

Desde el momento mismo en el que nace, abando-nando la tranquilidad y seguridad uterina, el bebé comienza a lidiar con la sensación de sentirse agredido o indefenso.

El bebé, que pasa a depender totalmente de los adultos, reacciona con fastidio cuando algo no anda bien. Incluso puede manifestar rabia con un llanto diferente al habitual y acompañarlo con mo-vimientos bruscos de brazos y piernas.

En los dos primeros años de vida, a medida que el bebé crece, es posible observar un senti-miento de impotencia que los invade y los hace reaccionar impulsivamente.

En esta etapa de su vida, el bebé utilizará todo su cuerpo para expresar sus sentimientos y podre-mos observar que:

Quieren explorar todo solas/os

Se enojan ante los límites

Suelen aparecer las “rabietas”

Manifiestan celos y reclaman exclusividad

La presencia de sentimientos ambivalentes es muy notoria alrededor de los dos años, amor y ternura alternan con “odio” y se mezclan con facilidad.

El humor cambia rápidamente en situaciones cotidianas, reclaman mimos, se enojan y exponen la necesidad de contención.

Agresividad en las primeras etapas del desarrollo

Es importante entender que es esperable la presencia de sentimientos hostiles, reac-ciones impulsivas, o expresiones de agre-sividad desde tempranas etapas del desa-rrollo. La acción del entorno debe apuntar a ir educando para favorecer la resolución de esas situaciones.

Hacia los tres años, donde la autonomía y la comunicación verbal son más fluidas, disminuyen las reacciones impulsivas corporales y comienzan a expresar las emociones a través del lenguaje (“mala/o”, “no somos más amigos”, “no soy más tu hija/o”, etc.)

¿Cómo actuar positivamente ante situa-ciones donde esté implícita la agresión?

El equilibrio y la eficacia de los adultos para manejar esos episodios es trascendental.

Dar mensajes claros, breves y sin contradic-ciones para que los niños/as puedan ir incor-porando las acciones positivas.

Ser firmes cuando se establece un límite.

Resaltar que la acción es la que no está bien, para no generar en ellos/as el concepto de que son “malos”.

Incorporar el acercamiento verbal y corporal si la situación impulsiva es hacia otro/a niño/a, con un beso o un abrazo y pidiendo “dis-culpas”.

1�

Si se trata de una acción impulsiva que com-promete la rotura de un juguete, u otro tipo de objeto, buscar la forma de poder repararlo jun-tos.

Explicitar siempre alternativas claras de cómo resolver positivamente la situación para evitar la reacción impulsiva.

¿Cuándo es necesario realizar una consulta?

Siempre que existan reacciones impulsivas muy intensas.

Si los episodios son constantes.

Si los padres no se sienten capaces de resol-ver adecuadamente esos episodios, aunque no sean intensos ni constantes.

El juego como canalizador de energías positivasEl juego es esencialmente un tiempo y espacio pro-picio para expresar emociones. Jugando se pueden actuar esos impulsos en el plano de lo imaginario; se puede jugar a matar, a nacer, a ser otro/a porque allí está permitido en el “como si” lúdico.

A la hora de jugar, o proponerles un juego, tener presente:

Que en la acción cotidiana los niños/as ex-ploran sensorialmente y descubren diferentes posibilidades, y también pueden proyectar vi-vencias personales.

Los objetos hechos con materiales blandos per-miten que el niño los manipule con facilidad e incluso que los tire sin generar inconvenientes. Consígale bloques de polyfon, pelotas blandas o de papel, almohadones, etc.

Las telas de distintos colores y tamaños brin-dan muchas posibilidades lúdicas, se puede sa-cudir despacio y fuerte, rodar, pasar por abajo, hamacarlos, etc.

Juegos de atraparse, adultos a niños y vicever-sa, cuidando siempre de no lastimarse.

Abrazos apretados o “de oso” con ellos y con muñecos que así lo permitan, como los pelu-ches.

Destinar espacios para realizar actividades que le permitan moverse libremente y descargar emociones.

Ofrecer materiales de desecho (de cartón, de plástico, de papel, etc.) para brindarles el “per-miso” de romper, razgar, destruir y destrozar.

¡El juego favorece el desarrollo de la imagina-ción y de la motricidad! ¡Jugar es importante!

Facilitarles objetos que permitan el ejercicio de roles y funciones cotidianas como cocinar, limpiar, acunar, comprar, vender, etc. (jugue-tes de cocinar, autos, muñecos, ropa para dis-frazarse, etc.).

Recordemos que los adultos en el vínculo cotidiano con los niños son los

referentes esenciales para ir trasmi-tiendo actitudes positivas.

Mallas de Protección

• NA N I •Para todos los lugares de riesgoTel. 2711 1204 • Cel. 095 013 179

www.naniprotecciones.com

1�

Alergias en la infancia

Dr. Rafael Decuadro • SUAT

Cuando el sistema inmunitario actúa ante la pre-sencia de virus o bacterias, se producen anticuer-pos que ayudan a eliminar los gérmenes; ya sea evitando enfermedades como determinando su curación.

Ciertas personas -en el caso de los niños es entre el 10 y 1�%- reaccionan de manera exa-gerada cuando tienen contacto con alérgenos: se producen grandes cantidades de anticuerpos y de los llamados mediadores de inflamación -una re-acción defensiva habitual que en los alérgicos es excesiva-.

Esto determina la aparición de los síntomas de alergia que varían según el órgano afectado.

Algunas veces, afortunadamente son pocas, la reacción alérgica es muy extensa e intensa y puede poner en riesgo la vida; a esto se le llama reacción anafiláctica.

Causas

La piel, el sistema digestivo y el respiratorio se ven afectados con mayor frecuencia cuando esas sustancias extrañas están presentes.

A nivel del aparato digestivo los síntomas más comunes son: vómitos, diarrea, dolor abdomi-nal, cólico, flatulencia, erupciones y síntomas respiratorios -los dos últimos son manifesta-ciones a distancia-.

A nivel respiratorio: rinitis -estornudos, pi-cazón, obstrucción nasal y rinorrea acuosa-,

Se denomina alergia a una reacción del cuerpo -o parte de éste- ante el contacto con un elemento extraño -ya sea alimento, polen, polvo, medicamento, entre otros-.Obedece a la activación del sistema inmu-nitario frente a esas sustancias o elemen-tos “extraños” al organismo; de ahora en adelante a estos últimos se les llamará alér-genos.

bronquitis y broncoespasmo -tos, chillidos y falta de aire-, sinusitis y picazón de garganta.

En la piel: distintos tipos de erupciones, tanto localizadas como generalizadas; en casos se-veros pueden aparecer síntomas respiratorios. En los ojos: conjuntivitis alérgica -enrojeci-miento, picazón, lagrimeo-.

Las causas exactas de la alergia se desconocen pero está comprobado que intervienen: los facto-res familiares -por herencia-, la exposición precoz a alérgenos y la contaminación ambiental.

Estas enfermedades suelen empezar a mani-festarse en la infancia.

Tanto su aparición como la intensidad se mo-difican con el crecimiento pero persisten, poten-cialmente, toda la vida.

18

Información proporcionada por SUAT www.suat.com.uy

Es usual presenciar que cambie el órgano que tiene por objetivo; primero la piel, luego las vías respiratorias o viceversa.

La alergia alimentaria es la más frecuente en lactantes y niños pequeños, además constituye un factor predictivo para el desarrollo de alergia a in-halantes en edades más avanzadas.

Las proteínas de la leche de vaca constituyen un grupo de alérgenos que pueden llegar a deter-minar síntomas en los lactantes.

A medida que se introducen nuevos alimentos pueden manifestarse síntomas ante ciertos alérge-nos: pescado, marisco, tomate, frutilla, etc., la lista puede ser muy larga.

A medida que el niño crece los alérgenos inha-lados aumentan en importancia: polen, polvo, áca-ros, pelos de animales, plumas, hongos y mohos.

Los medicamentos también desencadenan re-acciones alérgicas, tanto por su componente prin-cipal como por los colorantes y saborizantes que usan para hacerlos más apetecibles.

DiagnósticoPara el diagnóstico es importante que el pediatra mantenga un alto nivel de sospecha y que le dé importancia a las observaciones de los padres.

Un motivo de consulta frecuente es la reacción cutánea que experimentan muchos niños peque-ños ante las picaduras, sobre todo de mosquitos: marcada hinchazón y enrojecimiento que al ocu-rrir en zonas de tejidos laxos -como párpados y dorso de manos y pies- puede alcanzar proporcio-nes alarmantes.

Estas reacciones de hipersensibilidad son una forma de alergia y no tienen mayor importancia, salvo la incomodidad que provocan.

Distinto es el caso de las picaduras de abejas o avispas en niños que son alérgicos a éstas; hay que actuar con tiempo porque se puede llegar a poner en riesgo la vida -anafilaxia-.

Las personas con este tipo de alergias siem-pre deben llevar encima un kit de emergencia con adrenalina inyectable por vía subcutánea y más aún cuando disfrutan de las vacaciones en el cam-po, playa o campamentos.

Tratamiento

Éste comprende distintos pasos:

Evitar el alérgeno si se ha identificado: es el paso más importante y difícil por la variedad que existe.

Medicación preventiva: en casos en que no sea suficiente el paso anterior se pueden usar medicamentos que ayuden a prevenir las re-acciones alérgicas; deben tomarse por lapsos prolongados y, sobre todo, cuando es un des-encadenante estacional.

Cuando la alergia ya está instalada se recurre a los llamados antihistamínicos: evitan la acción de la histamina que es una sustancia produci-da por las células encargadas de las defensas y su exceso determina los síntomas y signos de la reacción alérgica. El tipo y dosis deberá ser indicado por el pediatra.

En casos más graves, como la reacción anafi-láctica y las alergias severas que se cronifican, puede requerirse de otros medicamentos: la adrenalina para la anafilaxia y corticoides.

Aquí se dan a conocer los datos más relevantes en relación a las alergias, de todas maneras debería consultarse al

pediatra cuando se trata de una afección que tiene por protagonista al niño.

En casos puntuales se podrá requerir de una interconsulta con otros

especialistas como gastroenterólogo, neumólogo y dermatólogo.

Sin embargo, la primera medida es estar alerta ante los síntomas y concurrir al médico en la mayor

brevedad posible.

20

¿Qué son los límites?Hablar de un límite plantea la idea de un tope, a la vez que indica una dirección y una orientación, o sea un porqué y un para qué.

Lic. Psic. Javier Grotiuz Scarella

En su libro “Hay límites que matan”, el psicoa-nalista Claudio Jonas realiza un interesante aporte, que comparto.

Habla de tres tipos de límites, que se relacio-nan entre sí durante el crecimiento y desarrollo infantil.

1. Límites como espacios diferenciados

Se refiere al proceso por el cual el bebé, a través de los cuidados maternos, paternos y familiares se irá constituyendo como un ser único.

Se trata de que pueda construirse un espacio psíquico, un Yo, reconociéndolo desde muy tem-prano en sus diferencias, aceptando sus ritmos y gustos.

En la medida en que puedan respetarse sus par-ticularidades, él va a ir incorporando a los demás con sus necesidades, deseos y posibilidades.

Para que este espacio psíquico se vaya creando es vital que el niño tenga un espacio propio, (darle su lugar como integrante de la familia y no como simple extensión de mamá o papá) que tenga su cuarto, (en la medida de lo posible) su cama, (y duerma en ella desde bebé) que tenga un lugar de la casa que sienta como propio (diferenciado del espacio de los padres) en donde pueda jugar a su antojo.

Todo esto hace a la diferenciación de espa-cios y roles, además que preserva la intimidad de los padres (estén juntos, separados o con otra pareja).

Cuestión de límites... / Primera parte

2. Límites como metas o fines

Hay necesidades que, si no son satisfechas, plan-tean al niño un aumento de tensión, debiendo in-tervenir el adulto para poder aliviarla y aplacarla.

Especialmente en los primeros meses de vida en que se encuentra en un estado de indefensión e inmadurez tal que requiere de un auxilio externo para lograrlo.

Saciada el hambre, cobijado el frío, siempre va a haber algo más que no se puede saciar: la de-manda.

Aquí opera la capacidad de la mamá para aceptar o no los requerimientos del niño, y ella tiene que interpretar lo que él necesita más allá de la alimentación y el abrigo.

En la medida en que se va complejizando el aparato psíquico por el proceso de desarrollo, la agresividad, la tristeza, la sexualidad, así como la angustia, requieren ser aceptadas por el adulto para ayudar al niño en su procesamiento y asimi-lación.

La mayoría de las veces al explicárse-le el por qué no se lo deja hacer algo (generalmente por su propio bien) se le está demostrando afecto y al dar-le una explicación acorde a su edad seguramente dejará de insistir (si los

argumentos son válidos, se sostienen y mantienen en el tiempo).

www.redpsicologos.com Para escribir al Lic. Psic. Javier Grotiuz Scarella: [email protected]

1. El término fue introducido por W. B. Cannon en 1932, designa la tendencia general de todo organismo al restableci-miento del equilibrio interno cada vez que éste es alterado

Tiene que haber un buen soporte y sostén para que se pueda expresar esa gama de senti-mientos.

Los adultos son en los primeros tiempos los reguladores del equilibrio y el humor, son quie-nes le proporcionan un soporte que hace de ho-meostasis1 para que no se sobreexciten, se abru-men o se angustien de más frente a estímulos excesivos.

Para esto es necesario que los adultos tengan cierto equilibrio frente a las situaciones difíciles demostrando paciencia y autocontrol, educando con el ejemplo.

3. Límites como obstáculos

Se relaciona con el establecimiento de un reto o una palabra que impidan que el niño vaya más allá.

Esta es la forma conocida de poner límites (“esto no se dice”, “no se hace”, “no se toca”).

Si bien es necesaria en los distintos momen-tos del desarrollo, su utilización repetida en ex-ceso y muchas veces arbitraria, la pueden volver ineficaz.

Estos obstáculos deben tener un sentido y una razón de ser para el niño y ni que hablar para el adulto, que no sea el “porque no”, que remite a una ausencia de argumentos y deja en la impo-tencia a quienes lo sostienen como única herra-mienta.

22

Con los niños las idas y venidas del médico son cosa de todos los días: que por control, que a vacunarse, que al especialista, que porque están enfermitos…

Esta vez, íbamos al oftalmólogo.

La nena grande me venía diciendo hacía días que no veía nada y cuando podía se sentaba a mi-rar las pelis en la compu a distancias seriamente perjudiciales para sus ojitos…

La verdad es que, si bien a raíz de todo esto hacía un buen tiempo que la venía observando, no andaba particularmente preocupada.

El hecho de que a veces uno también hace lo mismo sumado a que en esta niña coexistían a un tiempo el “no ver nada” con la capacidad de mirar la tele a distancias perfectamente normales, segu-ramente habían tenido mucho que ver.

Pero bueno, pasado un tiempo en el cual a in-tervalos periódicos, me lo volvía a decir, decidí a pesar de mis dudas ir a consultar.

Y allá marchamos las tres, un sábado, a la con-sulta con el especialista. La tercera en cuestión era la pequeña, que en esta ocasión iba de dama de compañía.

Bien, bien, por qué la llevé no sabría decir, para darle un respiro a los abuelos, para no pedir que me la cuidaran, después de todo, ¿qué tenía de particular ir a la consulta con las dos al mismo tiempo? Qué se yo… la cuestión es que de acuer-do a cómo se fue desarrollando la misma, resultó ser un error de apreciación.

No esperamos casi nada, entramos al consul-torio y allí nos esperaba una doctora de cabellos multicolor que no usaba túnica y no tenía asis-tente.

Le comunicamos el motivo de nuestra presen-cia allí y procedió a sentar a la “no vidente” ante una máquina en la cual debía mirar para tomarle unas medidas.

Acto seguido procedió a acomodar a la niña delante de un cartel que ostentaba diversas figuras entre ellas un velero, un ave, un avión, del resto no me acuerdo.

La consulta

“A ver, querida”, le dijo la doctora, “¿qué es aquella figura que está allá?”, mientras se la indi-caba con un puntero. Querida, no habló, ni demos-tró por ningún medio que entendía la pregunta y mucho menos que sabía de qué figura se trataba.

“A ver, a ver, querida”, volvió a decir la doc-tora, “decime, ¿qué es esta figura que está acá?”, mientras sacaba el papel del proyector y se lo mostraba, esta vez con la mano. Querida siguió sin responder.

A todo esto, Dama de compañía que hacía rato ya que se debatía entre mis brazos, va y dice: ¡es un Pipí, es un Pipí, Mamá! Ante lo cual Querida,

rompe su desconcertante mutismo, sólo para decir con absoluta claridad: Yo veo un avión. Respuesta que provoca en la doctora el preguntarme: Pero, esta niña ¿va a la escuela? Y enseguida: ¿Es normal?

Esa tarde no hubo quien lograra que Querida (quien con cinco años además de acudir a preescolar, conocer todas las letras, tener nociones de escritura en dos idiomas, cantar en tres y dibujar precioso) viera nada que fuera normal, donde había un coche vio un velero y donde el avión un ave.

En mi ignorancia permití que la doctora le dilatara las pupi-las a mi hija para tomarle otras medidas.

Medidas que le impresionaron tanto que me dijo que podía-mos hacer como con los chicos más pequeños y confeccionar los lentes sólo a partir de éstas.

La doctora me invitó igualmente a pasar nuevamente por el consultorio con la niña al sábado siguiente para intentar hacer-le un nuevo diagnóstico, en lo posible sin Dama de compañía pues ante mi afirmación de que Querida era más que normal, había concluido que en ella radicaba el problema.

Y digo en mi ignorancia porque luego vine a saber que en el caso de astigmatismo las lecturas con pupila dilatada no sirven para confeccionar lentes pues dan valores mucho mayores que los reales.

Digo en mi ignorancia porque luego también vine a saber que el ojo de un niño a los cinco años aún no está completa-mente desarrollado y hay condiciones que desaparecen con el tiempo.

Esa tarde salí de ese consultorio sin saber muy bien qué me pasaba.

Ya bastante malo era que mi hija de cinco añitos tuviera astigmatismo al �0%, para que además una profesional de la salud le viniera a faltar el respeto poniendo en duda su capaci-dad intelectual por el mero hecho de no obtener la cooperación deseada.

Si de capacidad se trataba acá la que estaba claramente ca-rente no era justamente la nena.

Por suerte no salimos corriendo a hacer lentes como se nos sugirió ni volvimos a ninguna consulta.

Gracias a los consejos de diversos familiares, no nos que-damos con esa opinión y, buscamos otra. ¡Cosa, que en cues-tiones de niños, de salud y de muchos temas más, francamente recomiendo!

2�

El mago alérgico

Pedro Pablo Sacristán cuentosparadormir.com

Había una vez un mago simpático y alegre al que le encantaba hacer felices a todos con su ma-gia. Era también un mago un poco especial, por-que tenía alergia a un montón de alimentos, y tenía que tener muchísimo cuidado con lo que se lleva-ba a la boca. Constantemente le invitaban a fiestas y celebraciones, y él aceptaba encantado, porque siempre tenía nuevos trucos y juegos que probar.

Al principio, todos eran considerados con las alergias del mago, y ponían especial cuidado en preparar cosas que pudieran comer todos.

Pero según fue pasando el tiempo se fueron cansando de tener que preparar siempre comidas especiales, y empezaron a no tener en cuenta al buen mago a la hora de preparar las comidas y las tartas.

Entonces, después de haber disfrutado de su magia, le dejaban apartado sin poder seguir la fies-ta. A veces ni siquiera le avisaban de lo que tenía la comida, y en más de una ocasión se le puso la lengua negra, la cara roja y el cuerpo lleno de pi-cazón.

Enfadado con tan poca consideración como mostraban, torció las puntas de su varita y lanzó un hechizo enfurruñado que castigó a cada uno con una alergia especial.

Unos comenzaron a ser alérgicos a los pájaros o las ranas, otros a la fruta o los asados, otros al agua de lluvia... y así, cada uno tenía que tener mil cuidados con todo lo que hacía.

Y cuando varias personas se reunían a comer o celebrar alguna fiesta, siempre acababan visitan-do al médico para curar las alergias de alguno de ellos.

Era tan fastidioso acabar todas las fiestas de aquella manera, que poco a poco todos fueron po-niendo cuidado en aprender qué era lo que produ-cía alergia a cada uno, y preparaban todo cuida-dosamente para que quienes se reunieran en cada ocasión pudieran pasar un buen rato a salvo. Las visitas al médico fueron bajando, y en menos de un año, la vida en aquel pueblo volvió a la total normalidad, llena de fiestas y celebraciones, siem-pre animadas por el divertido mago, que ahora sí podía seguirlas de principio a fin. Nadie hubiera dicho que en aquel pueblo todos y cada uno eran fuertemente alérgicos a algo.

Algún tiempo después, el mago enderezó las puntas de su varita y deshizo el hechizo, pero nadie llegó a darse cuenta. Habían aprendido a ser tan considerados que sus vidas eran perfectamente normales, y podían disfrutar de la compañía de todos con sólo adaptarse un poco y poner algo de cuidado.

Ideayenseñanzaprincipal:Con muy poco esfuerzo y delicadeza es posible ser considerado e integrar a todos, como en el caso de niños con alergia.

Ambientación: Un pueblo en la época de los magos.

Personajes:Un mago y la gente de su pueblo.

Elementosprincipalesdelcuento:

EL RINCÓN DE LAS PALABRAS

JUEGOS tRADICIONALES

l a s f l o r e s

Recomendaciones y tiempo libre

ACONSEJA

r i m a s t ra d i c i o n a le s

Sal, solecitoCaliéntame un poquitoPor hoy y por mañana

Por toda la semana

Qué te pasa calabaza?Nada, nada, limonada

Aquel caracolQue va por el sol

En cada ramitaBesaba una flor

Que llueva que lluevaLa vieja está en la cueva

Los pajaritos cantanLa vieja se levanta

Que síQue no

Que caiga un chaparrónCon agua y jabón (con azúcar y limón)

Primero se debe elegir un jardinero. Éste pondrá nombres de distintas flores a cada uno de los demás jugadores. Además se apartarán dos niños más del grupo que harán de caballero y dragón, los cuales llegarán por diferentes lados y hablarán alternativamente con el jardinero:

- Tun, tun

- ¿Quién anda?

- Un ángel

- ¿Qué busca?

- Una flor

- ¿Qué flor?

- La margarita

Si algún niño tiene ese nombre se va con él, si no, el caballero se va y se adelanta el dragón; se repite el mismo diálogo que la vez anterior, con las mismas consecuencias. Y así se sigue alternativamente. Una vez que entre ambos han repartido todos los jugadores, los “dragones” corren a los “caballeros” y una vez que todos los caballeros han sido atrapados, el juego vuelve a empezar.El juego se puede hacer con colores, animales, etc. También sirve para seleccionar jugadores por equipo para otro juego.

“Antes de manipular los alimentos, tomarse un momento para higienizar bien las manos.”

INGREDIENTES:

2 tazas de harina 1 taza de azúcar 2 huevos 1/2 taza de Manteca 1/2 taza de puré de banana 4 cucharaditas de polvo de hornear

PROCEDIMIENTO

Batir la manteca hasta que esté cremosa. Agregar por cucharadas el azúcar. Agregar los huevos y 1/2 taza de puré de banana. Mezclar.

Cernir las tazas de harina junto al polvo de hornear.

Agregar los ingredientes secos alternando con 1/2 taza de leche.

Colocar la preparación en una budinera previamente untada con aceite vegetal.

Cocinar en horno moderado aproximadamente durante 35 minutos.

Corroborar la cocción de la preparación introduciendo la punta de un cuchillo en el centro y observando si ésta sale seca.

Retirar del horno. Dejar enfriar y desmoldar.

Receta proporcionada por: Lic. en Nutrición Elianne Weisz.

LA RECEtA DEL MES

Que se nos pusieron feas las bananas, ¡no importa! He aquí una deliciosa forma de aprovecharlas!

t o r t a d e b a n a n a

SEGURIDAD

a l g u n o s c o n s e j o s p a ra

e v i t a r d e s c a rg a s e l é c t r i c a s

No conectar aparatos que se hayan mojado en algún momento.

No usar ni tocar aparatos eléctricos estando descalzo, aunque el piso parezca seco.

No tener estufas eléctricas, tomas de corriente ni otros aparatos eléctricos al alcance de la mano en el cuarto de baño y a menos de 1 metro del borde de la bañera.

Utilizar enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a los niños.

Ante cualquier manipulación de la instalación eléctrica, siempre es recomendable desconectar el interruptor general y asegurarse de la ausencia de tensión.

Artículos para Niños y Bebés

Decoración

Catering / Fiestas

| MoBILIarIo | aCCesorIos | BLanCo | reGaLos CoLeCTIVos |

cuartocrecienteequipamiento infantil y juvenilConstituyente 2022. Tel.: 2410 8022cuartocreciente@cuartocreciente.com.uywww.cuartocreciente.com.uy

Decoración (cont.)

Enseñanza Extracurricular

Extractores de Leche

Fanio • durazno 1426 • 2901 9608

Jardines en MoNtEviDEo

Jardines en MoNtEviDEo (cont.) Jardines en MoNtEviDEo (cont.)

colegio BiliNgÜePRADo ScHoolHabilitado Nro. 209

Nursery - Kinder 3: irigoitía 1104Kinder - Primary: Buschental 3479

Tel. 2336 7488www.pradoschool.edu.uy

Jardines en MoNtEviDEo (cont.) Jardines en CiUDAD DE LA CoStA (cont.)

SHANGRILANuevo Amanecer • ecuador M5 s20 • 2682 5646SOLYMAR / LOMAS DE SOLYMARJuan José Morosoli • Giannattasio K. 23,6 • 2698 4282

Gibernau • agraciada 2382 • 2924 3681

Jugueterías

La Rayuela • pérez Butler • p.13 (el pinar) • 2698 9109

Librerías y Papelerías Jardines en CiUDAD DE LA CoStA

Madre Luna • Barrios amorín 1410 • 2402 0814

Ropa para bebés y niños

Preparación para parto

Maternarse • 2401 4841 • 099 826 277

Ropa para embarazada

Drop • Benito Blanco 1164 • 2709 7238

Hipo • 18 de Julio 1296 Loc. 4/5 • 2900 3987

Children • expo Feria (solymar Km 23.5) • 2695 6298

Segunda mano

El Placarcito • 21 de setiembre 3020 • 2712 6566Pulgarcito • andes 1297 • 2903 3594Ya crecí • av. Giannattasio 21.4km • 095 545 180

Pañaleras

Acqua e Sapone • rivera 2935 • 2706 6101