revista sochiof n 151

16
Año 15 | N°151 | Junio 2010 Informativa Revista SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGIA XXII Congreso Chileno de Oftalmología pósters y videos ya están disponibles Bases para trabajos libres, Hemeroteca Hallazgos recientes en células madre para tratamientos oftalmológicos Homenaje Doctores Guillermo Grant, León Rodríguez y Sergio Vidal Agenda Cursos Clínica Alemana y Hospital Clínico U. Chile www.sochiof.cl

Upload: hipervinculo-20

Post on 21-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Boletín informativo número 151 de la Sociedad Chilena de Oftalmología

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sochiof N 151

Año 15 | N°151 | Junio 2010

InformativaRevista

SOCIEDAD CHILENADE OFTALMOLOGIA

XXII Congreso Chileno de Oftalmología

pósters y videos ya están disponiblesBases para trabajos libres,

HemerotecaHallazgos recientes en células madre para tratamientos oftalmológicos

HomenajeDoctores Guillermo Grant, León Rodríguez y Sergio Vidal

AgendaCursos Clínica Alemana y Hospital Clínico U. Chile

www.sochiof.cl

Page 2: Revista Sochiof N 151

Editorial

02

XXII Congreso Chileno de OftalmologíaLas bases para presentar los trabajos libres, pósters y videos ya se encuentran disponibles en el sitio web oficial del encuentro www.cochiof2010.cl. Hacemos un cordial llamado a los socios a que se inscriban desde ya, antes de agosto. Es importante contar con la participación de todos y así reafirmar el espíritu de comu-nidad que nos une.

poco menos de cinco meses del XXII Congreso Chileno de Oftal-mología, los organizadores del encuentro acaban de anunciar

que ya se encuentran a disposición de los socios las bases para la presentación de trabajos libres, pósters y videos.

Se trata de un hecho de suma importan-cia, ya que es el inicio formal del proceso que conducirá a la participación en la cita que se efectuará en esta oportuni-dad en La Serena y Coquimbo desde el 3 al 7 de noviembre próximo.

Es importante destacar que en esta ocasión, tanto el proceso de inscripción, como el envío de los trabajos científicos se realizará a través del sitio web oficial del encuentro. Por ello, invitamos cor-dialmente a todos los socios a que des-de hoy la visiten. Allí encontrarán toda la información necesaria, las novedades, el programa científico, las opciones de reserva hotelera y las actividades so-ciales y culturales que se están planifi-cando.

El Congreso Chileno de Oftalmología es la instancia más importante a nivel na-cional para ponerse al día en las diver-sas subespecialidades; también permite unificar criterios de diagnóstico y trata-miento de las enfermedades oftalmológi-cas y, además, es el momento donde se lleva a cabo la interacción entre los oftalmólogos de regiones tan distantes de nuestro país, interacción que también se da con nuestros invitados internacio-nales.

La organización del Congreso está tra-bajando fuertemente para lograr que se efectúe un encuentro de un alto nivel académico y científico, pero además

SUMARIO

04 HEMEROTECAAbstracts de revistas científicas de oftalmología.

06 AGENDA- Cursos Clínica Alemana y Hospital Clínico U. de Chile.- Septiembre reunirá a tres especiali-dades en encuentro académico.

12 ACTUALIDAD- Valoran experiencia de intercambio en cooperación franco-chilena en oftal-mología.

13 SERVICIO PÚBLICO- Oftalmólogos suman cerca de 3 mil atenciones en 29 operativos.

14 MUNDO SOCHIOF- Reunión de Socios 28 de mayo.08 A FONDO

Perfil humano de los doctores Sergio Vidal, León Rodríguez y Guillemo Grant.

Director: Zua Fuentes E., Editor General: Daniel Zamorano B., E-mail: [email protected], Venta de Publicidad: (02) 3348199, Representante Legal: Sociedad Chilena de Oftalmología A.G. / Una publicación Hipervínculo. Todos los derechos reservados.

04 12

06 13

quiere poner un especial acento en lo cultural y también en lo social. Es así como próximamente los socios podrán conocer en detalle las actividades y en cuáles de ellas se pedirá su especial participación.

Reiteramos nuestra invitación a los so-cios para que participen, partiendo por visitar periódicamente el sitio web oficial del encuentro. Estamos seguros de que al momento de comenzar, contaremos con la presencia de un gran número de socios, que reafirmarán nuestro espíritu de comunidad que nos une.

A

Page 3: Revista Sochiof N 151

DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA A. G.

Presidente:

Dr. Alejandro Siebert E.

Vicepresidente:Dr. Cristián Carpentier G.

Past President:Dr. Sergio Morales E.

Secretario:Dr. Javier Corvalán R.

Prosecretario:Dr. Gerardo Neumann Q.

Tesorero:Dr. Jaime Mayora E.

Protesorero:Dr. Enzo Castiglione A.

Director Departamento Salud Visual:

Dr. Patricio Meza R.

COMITÉ DE ÉTICA:

Presidente:Prof. Dr. Ronald Hoehmann R.

Delegado de la Asamblea:Dra. Veróniza Azócar G.

Delegado del Directorio:Dr. Alonso Rodríguez B.

DIRECTORIO CURSO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE OFTALMÓLOGOS:

Director Ejecutivo:Dr. Adolfo Schweikart S.

Secretaria:Dra. Marlene Vogel G.

Prosecretario:Dr. Juan Stoppel O.

Director Biblioteca Prof. Carlos Charlín Correa:

Dr. Gonzalo Vargas D.

DIRECTORIO XXII CONGRESO CHILENO

DE OFTALMOLOGÍA, 3 AL 7 DE NOVIEMBRE 2010:

Director Ejecutivo:Dr. Leonidas Traipe C.

Director Científico:Dr. José Manuel López A.

Secretario:Dr. Patricio Meza R.

Tesorero:Dr. Samir Nazal Ch.

Director de los Archivos Chilenos de Oftalmología:

Dr. Carlos Espech L.

CITACIÓNLa Sociedad Chilena de Oftalmología invita a sus distinguidos socios a par-ticipar en la próxima reunión ordinaria a realizarse el día viernes 25 de junio, a las 19:30 horas, en la sede de la Sociedad, ubicada en Av. Luis Pasteur 5280, oficina 104, Vitacura.

TABLA

1. “Lo mejor de ASCRS 2010”. Dr. Julián García L. Cóctel de Clausura Gentileza Rodenstock.

Saluda atentamente a usted,

Dr. Javier Corvalán R.Secretario Sociedad Chilena de Oftalmología

Revista Informativa / Año 15 / Nº 151 / JUNIO 2010Director: Dr. Esteban Fuentes G. / Subdirector: Dr. Christian Díaz A. / Editor: Juan Pablo Epull / Periodistas: Maritza Canobra, Francisco del Río / Fotografía: Carlos Arias / Diseño: Ronald Valenzuela.

SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA A.G.: Dirección: Av. Luis Pasteur 5280, Of. 104, Vitacura / Fono: (02) 2185950 / Correspondencia: Casilla 16197, Correo Providencia, Santiago, Chile / E-mail: [email protected] / Web: www.sochiof.cl

Entre los años 2000 y 2009, el número de cirugías de catarata en los servicios públicos de salud del país au-

mentó de 6.200 a más de 38 mil, siendo una de las patologías más diagnosticadas.

Editorial

03

¿SABÍA USTED QUE...?

Page 4: Revista Sochiof N 151

Hemeroteca

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

04

Viabilidad de Tratamientos con Stem Cells en Oftalmología

Resultado Clínico con el Lente Intraocular Ajustable por Luz después de Cirugía de Cataratas

Jeganathan, V. Swetha E.; Palanisamy, Muthusamy

Current Opinion in Ophthalmology, May 2010, Vol. 21, Issue 3, pp 213–217

Christoph Winkler von Mohrenfels, MD; Josefina Salgado, MD; Ramin Khoramnia, MD; Mathias Maier, MD; Chris P. Lohmann, MD, PhD. Journal of Refractive Surgery, Vol. 26, No. 5, 2010, pp. 314 - 320

as stem cells oculares del adulto tienen el potencial de restau-rar la visión en pacientes que previamente se consideraban

incurables. Esta revisión resume los progresos en la investigación en stem cells y los obstáculos que deben ser superados para hacer posible la via-bilidad de este tratamiento en oftal-mología.

Hallazgos recientes: stem cells locali-zadas en diferentes regiones del ojo son capaces de diferenciarse posibili-tando repoblación de células y regene-ración de tejidos. En la actualidad, el trasplante de stem cells limbares es

esumen: La precisión del cál-culo de los lentes intraoculares (LIOs) está limitada por la varia-ción de las medidas de poder

corneal, largo axial, profundidad de cámara anterior, y la posición postope-ratoria efectiva del lente. Por lo tanto, la predictibilidad del LIO es limitada. El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño del nuevo lente ajustable por luz (LAL, Calhoun Vision).

Se incluyeron 10 ojos con cataratas (7 pacientes). Después de una cirugía de facoemulsificación estándar, se implantó el LAL. Dos a tres semanas después de la cirugía, se habían com-pletado todos los ajustes a los LIOs. Se realizó una evaluación oftalmológica completa en el preoperatorio, antes

L

R

la única terapia de este tipo imple-mentada en la práctica clínica. Inves-tigaciones en modelos animales dan esperanza de utilizar estrategias si-milares para tratar un amplio rango de enfermedades oculares en humanos. El paso primordial para la exploración terapéutica exitosa es revelar los regu-ladores que controlan la proliferación y las vías de renovación celular. Las recientemente identificadas very small embryonic like stem cells (VSEL-SCs) presentes en la médula ósea, pueden potencialmente ser recolectadas para regeneración desde la sangre del cordón umbilical, vía expansión ex vivo y protocolos de diferenciación.

del primer ajuste, antes de la primera fijación, y 1 mes después de la fijación.

Las cirugías de cataratas fueron reali-zadas sin complicaciones. Dos sema-nas después de la cirugía, la refracción promedio fue de + 0.78 ± 0.79 dioptrías (D). Después del ajuste y la fijación fi-nal, la refracción fue + 0.07 ± 0.21 D. En 4 de 10 ojos fue necesario un segundo ajuste. Un mes después de la cirugía, todos los pacientes estaban dentro de ± 0.5 D de la refracción buscada. Preope-ratoriamente, el error cilíndrico era de 0.88 ± 0.77 D, pero se redujo después de los ajustes a 0.15 ± 0.2 D. La AV me-jor corregida después de la cirugía fue de 1.02, y todos los ojos ganaron al me-nos 2 líneas en la escala de agudeza visual de Snellen.

Se concluye que el LAL es un nuevo LIO con la habilidad de corregir hasta 2.00 D esféricas y cilíndricas después de su implantación. Nuestros primeros resultados clínicos son promisorios e indican efectividad, seguridad y estabi-lidad.

Traducción: Dr. Esteban Fuentes.

Aunque quedan numerosos impedi-mentos, el uso de stem cells modifica-das por bioingeniería es prometedor, pudiendo representar el futuro para el reemplazo y regeneración de tejidos oculares a partir de la expansión y dife-renciación ex vivo de células desde el cordón umbilical.

Traducción: Dr. Christian Díaz.

Page 5: Revista Sochiof N 151

Existe unlente de contacto

ACUVUE®

idealpara cada uno

de sus pacientes

Lea atentamente el rotulo / prospecto y ante la menor duda consulte a su profesional de la salud visual. Producto de venta bajo prescripción del profesional de la salud visual. Hecho en EE.UU. Importa y distribuye Johnson & Johnson de Chile S.A., Av. Kennedy 5454 piso 12, Vitacura, Santiago.

Para mayor información llame al 800 22 88 83.

Ideal para pacientesde lentes de contacto que desean confortsuperior aún en las condiciones más exigentes como el uso prolongado del computador.

Ideal para pacientes con lentes de contacto con astigmatismo que desean una visión nítida y clara

durante todas susactividades.

Ideal para pacientes que desean

empezar a usar

lentes de contacto.

Ideal para aquellos pacientes de anteojos que desean

mayor libertad para disfrutarciertos momentos.

Page 6: Revista Sochiof N 151

Agenda

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

06

o sólo ver, sino además verse bien es cada vez más un im-perativo y una necesidad. Es por ello que el Departamento

Científico Docente y el Servicio de Oftalmología de Clínica Alemana han organizado para los días 2 y 3 de julio el curso de cirugía refractiva y oculo-plástica “Ver y Verse Bien”, encuentro cuyo foco estará puesto en cómo desde la oftalmología se puede ofrecer a los pacientes soluciones orientadas hacia el mejoramiento de su apariencia física.

El temario de este curso pretende abar-car temas básicos de la oculoplástica, donde se muestren procedimientos que pueda realizar cualquier oftalmólogo sin

os objetivos de este curso, a efectuarse el 30 y 31 de julio, son la actualización del cono-cimiento y presentación de

los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades, además de generar un espacio para reflexionar y facilitar el contacto e inter-cambio de experiencias entre los asis-tentes y los invitados extranjeros.

Está dirigido, en términos generales, al “equipo de salud visual”, es decir, a oftalmólogos en formación, subespe-cialistas, oftalmólogos generales y también a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología.

El curso abordará una amplia gama de temas como: actualizaciones en trata-

N

L

VII Curso Internacional de Oftalmología Clínica Alemana

VI Curso Universitario Internacional de Oftalmología Hospital Clínico Universidad de Chile

necesidad de ser subespecialista, pero también hay otros temas desarrollados más en profundidad y dirigido a los sub-especialistas en oculoplástica, quienes verán qué cosas nuevas se están ha-ciendo en el tema en América del Norte y Europa.

El curso reunirá por primera vez a las subespecialidades de cirugía refractiva y oculoplástica.

mientos quirúrgicos en oculoplástica, avances en técnicas diagnósticas en glaucoma y en cirugía de catarata, ac-tualización en técnicas quirúrgicas en oftalmopediatría, novedades en cirugía refractiva y los últimos avances en el tratamiento de afecciones retinales.

El encuentro es el resultado de la cooperación entre el Servicio de Oftal-mología del Hospital Clínico de la Uni-versidad de Chile y la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).

CUÁNDO Y DÓNDE: 30 y 31 de julio 2010, Hotel Sheraton de Santiago.

INSCRIPCIONES: www.cursojaguirre.cl

DÓNDE: 2 y 3 de julio, Centro de Eventos Manquehue, Santiago

INSCRIPCIONES: [email protected] (02) 2101367

Page 7: Revista Sochiof N 151

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

Agenda

l Comité Organizador del XXII Congreso Chileno de Oftalmología, informa a todos los socios que ya se encuentran disponibles las bases de los trabajos li-bres, pósters y videos del Congreso en el sitio web

www.cochiof2010.cl. Allí también encontrarán los valores de inscripción y las opciones de reserva hotelera, siendo requisito para ésta el haberse inscrito previamente en el Congreso. Invitamos con mucha cordialidad a los socios a visitar el si-tio web, el cual prontamente tendrá habilitado el cupón de inscripción al evento y el formulario para adjuntar los traba-jos libres, pósters y videos. El plazo de inscripción para los resúmenes vence el 15 de agosto.

Actualización en Mesenquimopatías: Compromiso Oftalmológico y Neuropsiquiátrico” es el título del en-cuentro que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre pró-

ximo en el Hotel Intercontinental de Santiago, y que es orga-nizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología, en conjunto con la Sociedad Chilena de Reumatología y la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

El curso contará con la participación del Dr. James Rosen-baum, especialista en Oftalmología, Reumatología e Inmu-nología del Oregon Health and Science University, de Esta-dos Unidos.

Su objetivo es analizar distintas patologías relacionadas con estas especialidades como la Enfermedad de Behcet, Gra-nulomatosis de Wegener, Lupus y otras, para adoptar crite-rios comunes de diagnóstico y tratamiento.

Los socios pueden inscribirse a través de Verónica Ramos, secretaria de SOCHIOF, teléfonos (2)2185950 o (2)2190969 o al e-mail: [email protected].

E

Bases de trabajos libres, pósters y videos ya están disponibles

Encuentro reunirá a tres especialidades médicas en septiembre

Hasta el 15 de agosto se podrá presentar resúmenes. Le invitamos, cordialmente, a ingresar al sitio web oficial del encuentro www.cochiof2010.cl

XXII Congreso Chileno de Oftalmología

Oftalmología, Reumatología y Neurología

Page 8: Revista Sochiof N 151

A Fondo

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

08

onocí a Sergio Vidal cuando se hizo cargo del Departamen-to de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital del

Salvador en Santiago. Antes de eso, había hecho un largo periplo. Inició el ejercicio profesional como oftalmólogo en la ciudad de Antofagasta, para luego trasladarse a Santiago. Ejerció en el Hospital Roberto del Río y, por un corto período, en el Hospital José Joaquín Aguirre. Hasta aquí, un buen oftalmólo-go, acucioso y de buen criterio. Su vida profesional daría, sin embargo, un salto cuántico: es aceptado para un fellow-ship en retina en el Massachussetts Eye and Ear Infirmary, en Boston, bajo la dirección de Charles Schepens.

Charles Schepens había llegado de su Bélgica natal a Boston, con una estación intermedia en Londres, donde diseñó el oftalmoscopio binocular indirecto. Hasta entonces, y aunque parezca in-creíble, en Estados Unidos se busca-ban los desgarros retinales con oftal-moscopía directa. Nuestros maestros chilenos, por el contrario, seguidores de la escuela europea eran diestros en oftalmología indirecta, pero monocular. Al término de su fellowship, Vidal domi-naba la oftalmoscopía indirecta binocu-lar y las avanzadas técnicas quirúrgicas para el desprendimiento de retina.

Instalado en el Hospital del Salvador, el Dr. Vidal monta un formidable equi-po de retina en conjunto con la Dra. Ximena Vicuña, una de las personas más inteligentes que he conocido y una entrañable amiga. En el Hospital José Joaquín Aguirre no nos quedábamos atrás. Fueron años de mucha colabo-ración entre ambos Servicios. La re-lación era cálida, fraternal, de respeto mutuo. “Me gustaría que lo vieran Vidal

C

Dr. Sergio Vidal CasaliProfesor Juan Verdaguer Tarradella

y la Dra. Vicuña”, decía yo. “Vaya a ver a Verdaguer”, decía Sergio Vidal. Era una oftalmología de caballeros. Si bien fue en el J. J. Aguirre donde se practicó la primera fotocoagulación en Chile, con el Xenon de Meyer-Scwickerath, fue al Hospital del Salvador donde llegó el primer láser, el láser de rubí. Sergio y Ximena supieron darle buen uso y lo emplearon extensamente, pero con criterio y cuidando las indicaciones. Desgraciadamente, el láser de rubí era frágil y enfermizo y su vida en Oftal-mología no fue larga.

Al principio de los 70, la sociedad chi-lena, por desgracia, se polarizó pro-gresiva y peligrosamente. Llegó el 11 de Septiembre de 1973. Sergio no lo pasó nada de bien y tomó la decisión de exiliarse en Cuba. Ingresa al staff del Hospital Pando Ferrer, en La Habana, donde es recibido con los brazos abier-tos. Se gana el respeto y el aprecio de todos los colegas y, a poco andar, es reconocido como el mejor especialista en retina de Cuba. Hasta él llegaron siempre los casos más complejos, las autoridades políticas. Su palabra era la última.

Pasaron algunos años. Los Congresos Chilenos de Oftalmología habían insti-tuido la Conferencia Juan Verdaguer Planas. Prestigiosos especialistas de talla mundial han sido invitados a dictar esta conferencia. En uno de nuestros congresos, quise que un oftalmólogo chileno, especialista en Retina, dictara esta Conferencia de Honor. ¡Quién otro que Sergio Vidal Casali! Le envié la in-vitación, que cubría todos los gastos. Recibió la invitación emocionado, pero no la aceptó. Estaba herido en el alma. De hecho, nunca más volvió a pisar suelo chileno.

Lo visité dos veces en Cuba. La prime-ra vez, en 1999, siendo Presidente de la Asociación Panamericana de Oftal-mología, decidí visitar Cuba en compa-ñía del Dr. Rafael Cortez de Venezue-la. Me pareció que la Panamericana debía acercarse a la Oftalmología cu-bana y ver en qué podíamos colaborar con ellos; sabíamos que la situación económica de nuestros colegas era crítica. Siempre hemos pensado que la política no debe jugar ningún rol en las relaciones entre colegas. No nos pudieron recibir con más cariño; nos in-vitaron a dar conferencias en el Pando Ferrer e hicieron un gran esfuerzo por atendernos socialmente. Su situación económica no les permitía invitarnos a cenar, pero se las ingeniaron con-siguiendo una invitación del Palacio de Congresos para cuatro personas y lue-go una segunda invitación para cuatro personas, firmando un convenio con un restaurant estatal, consistente en inter-cambiar las cuatro cenas por atención preferencial en el Pando Ferrer. Ser-gio Vidal y un colega cubano fueron nuestros anfitriones en la primera de estas cenas. He aquí una anécdota que retrata a Sergio de cuerpo entero: el colega cubano nos recomienda visitar el hermoso centro histórico de La Ha-bana, recién restaurado. “Sí, dijo Vidal, pero si se alejan dos cuadras, la ciudad se está cayendo a pedazos”. El colega cubano me dijo: “Usted lo conoce doc-tor, el Dr. Vidal es muy crítico” Es que Vidal nunca tuvo pelos en la lengua.

Examinamos pacientes y tuvimos lar-gas conversaciones. Era un clínico y completamente informado y ejercía una medicina basada en la evidencia. No creía en el tratamiento cubano de la retinitis pigmentosa, aunque no podía decirlo en forma explícita. Desde la dis-

Page 9: Revista Sochiof N 151

A Fondo

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

09

tancia, estaba totalmente al tanto de lo que sucedía en Chile y sabía, más que yo, de política y de fútbol chilenos.

En el 2003 volvimos a Cuba para par-ticipar en un simposio internacional de retina que tuvo lugar en Varadero, orga-nizado por Novartis. Esta firma invitó a un lujoso hotel en Varadero a un peque-ño grupo de oftalmólogos cubanos, presididos por Sergio Vidal. Para ellos Varadero era una fiesta. Discutimos al-gunos casos clínicos; ¡qué criterio el de Sergio Vidal, que profundidad de juicio! Ahí estaba el Dr. Vidal, en guayabera, distinto al Dr. Vidal en su elegante es-tilo “casual” de Santiago, pero la misma inteligencia, el mismo gran clínico de siempre.

Al terminar el simposio e iniciar el re-greso nos tomamos una foto. Luego me dio un abrazo y me dijo: “No nos vere-mos nunca más”. Así fue.

En los años siguientes, seguí recibien-do noticias sobre él. Jóvenes colegas cubanos se me acercaban en los con-gresos y cursos, porque sabían que era mi amigo. Me daban noticias sobre su salud; me contaban que había turnos para visitarlo, proveerlo y ayudar a este hombre solitario. Ellos eran su familia en La Habana. Confieso que la bondad de estos jóvenes me conmovió profun-damente.

Se ha ido uno de los grandes oftalmólo-gos chilenos.

Page 10: Revista Sochiof N 151

A Fondo

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

10

l Dr. León Rodríguez nació en Monte Grande, el 14 de junio de 1927. Tuvo siete hermanos, de los cuales sobrevivieron

sólo tres. Junto a ellos pasó su infan-cia en Pisco Elqui hasta la edad de 10 años, donde asistió a la Escuela Públi-ca. Completadas sus preparatorias, se traslada en 1937 a La Serena, a vivir en casa de sus tías para asistir allí al Liceo de Hombres de La Serena hasta egresar de Humanidades.

A los 17 años, llega a estudiar Medi-cina en la Universidad de Concepción, donde participa activamente en la vida universitaria, destacándose además, por ser uno de los organizadores de las fiestas de la primavera.

Continúa sus estudios después de 4º año en la Universidad de Chile, donde recibe su título de médico cirujano.

Decide ingresar a la especialidad de Oftalmología y completa la especiali-zación al alero de su gran amigo, el Dr. Miguel Millán.

En una de las tantas pensiones donde vivió, conoció a María Julia Sáez Perry, que era amiga de la dueña de la pen-sión. Pololearon 5 años. Se casaron en 1954 y tuvieron 4 hijos, 5 nietos y 1 bisnieto.

Destaca su impecable trayectoria pro-fesional y es difícil enumerar todos sus méritos como oftalmólogo.

Es destacable:Profesor titular de Oftalmología de

la Universidad de Concepción desde 1969-1980.

Creador y director de la especialidad de Oftalmología de la Universidad de Concepción.

Perteneció a 11 sociedades científi-cas, tanto nacionales como internacio-nales.

Oftalmólogo del Servicio Nacional de Salud del Hospital Regional de Concep-ción entre 1954 y 1981.

Hizo una estadía de perfeccionamien-

E

Dr. León Rodríguez GalleguillosDra. Renate Kocksch

to en el Moorfields Eye Hospital durante el año 1973. Su tema de interés fue siempre el es-

trabismo y a ello dedicó su mayor es-fuerzo.Tuvo 65 presentaciones científicas en

congresos, simposios y mesas redon-das.

En resumen, una vida profesional ejem-plar, junto a su esposa, tecnólogo médi-co, especialista en oftalmología, con quien trabajaba codo a codo.

El Dr. Rodríguez destacó, además, en otras múltiples actividades como la avia-ción. Era un experto y entusiasta piloto civil y muchos recuerdan con risa y susto

sus piruetas acrobáticas. Fue piloto de reserva de la FACH.

Le gustaba la música clásica, el ballet y, en los deportes, el golf.

Fue un hombre muy simpático, risueño y amigo de sus amigos con una familia ejemplar.

Su humor era legendario y su generosi-dad apreciada por todos nosotros.

Creo que el Dr. Rodríguez, “León”, como le llamábamos cariñosamente, fue un ejemplo de vida, un hombre universal, a quien le debemos recono-cimiento y recuerdo permanente.

Page 11: Revista Sochiof N 151

A Fondo

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

11

uillermo Grant Pimentel fue el mayor de cuatro hijos del destacado médico penquista Guillermo Grant Benavente

(quien dio nombre al Hospital Regional de Concepción) y Matilde Pimentel Pla-za de los Reyes. Nació en Concepción el 27 de enero del año 1920. Estudió en el Colegio de los Padres Franceses y luego ingresó a la Universidad de Con-cepción para estudiar Ingeniería, pero al poco tiempo se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba en el área de la salud, por lo que decidió seguir los pasos de su padre e ingresó a estu-diar Medicina en la misma universidad. Como se estilaba en aquellos tiempos, en cuarto año viaja a Santiago para ter-minar la carrera en la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de médico cirujano el año 1945, especializándose posteriormente en Oftalmología y re-cibiéndose con honores en la misma casa de estudios.

El 18 de marzo de 1950 contrajo ma-trimonio con doña María Olga Iturriaga Moreira, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Patricia, Nadya, Valeria y Guiller-mo. Paralelo a su actividad de médico, desarrolló siempre una estrecha vida familiar junto a sus cuatro hijos y ca-torce nietos. Su casa, ubicada en el centro de la ciudad y su parcela camino a Cabrero, fueron los lugares predilec-tos de reunión familiar, constituyendo para sus hijos y nietos fuente de los más hermosos recuerdos familiares. En el año 1990, sufre uno de los golpes más duros de su vida al fallecer su es-posa. Años más tarde, logra rehacer su vida casándose con Isabel Manosalva, quien fallece en el año 2007.

Fue siempre un gran lector. Aficionado, entre otras cosas, a la poesía y a la as-tronomía, pero su mayor pasión fue sin duda el hobby del meccano, al cual le dedicó parte importante de su vida, cre-ando y construyendo en su taller distin-tos modelos de trenes, barcos, autos, buses, carruseles, relojes, todos con motor y circuitos eléctricos que, gracias

G

Dr. Guillermo Grant PimentelDr. Fernando Barría

a sus conocimientos de ingeniería eléc-trica, podía desarrollar. Nunca aban-donó su afición, siendo en ello también un verdadero profesional.

Un hecho digno de destacar es que los avances de la tecnología no lo dejaron atrás. Su permanente curiosidad, in-genio y gran capacidad de aprendizaje, le permitieron entrar de lleno al mundo de la computación, logrando a través de internet, contactarse con grupos inter-nacionales de meccano, suscribirse a revistas y dar a conocer sus ingeniosas creaciones.

Trabajó durante treinta años en el Hos-pital Clínico Regional de Concepción, donde llegó a desempeñar el cargo de Jefe del Servicio de Oftalmología, reconocido y recordado como un ex-celente jefe, muy querido y respetado

por sus pares y personal que laboraba en aquella época. Mientras ejercía en el servicio público, participó también en la formación de futuros médicos como do-cente de la Universidad de Concepción. En el área privada, fue médico de Fe-rrocarriles del Estado y de Huachipato, además de atender su consulta privada hasta los 87 años, cuando, por razones de salud, se vio obligado a dejar defini-tivamente la actividad.

Falleció a los 90 años el pasado 15 de mayo de 2010, dejando un importante legado en su querido Concepción, tanto como profesional y más aún como per-sona. Fue el pilar fundamental en su fa-milia, muy especialmente en la vida de sus nietos, quienes tuvieron la fortuna de disfrutar al “Tata” Guillermo en la in-fancia, conocerlo durante la adolescen-cia y admirarlo al llegar a la adultez.

Page 12: Revista Sochiof N 151

Actualidad

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

12

Doctores René Moreno, Jaime Zacharías y Andrés Eggers:

laros beneficios para el desa-rrollo de la oftalmología chilena es el resultado de la coope-ración franco-chilena en la es-

pecialidad que tiene varios años de vida y que se consolida con encuen-tros académicos tanto en Chile como en Francia, publicaciones científicas, visitas de destacados profesores y pasantías de perfeccionamiento para oftalmólogos chilenos.

Así lo testimonian los doctores René Moreno, Jaime Zacharías y Andrés Eggers, quienes formaron parte de la delegación chilena que estuvo reciente-mente en el Simposio Franco-Chileno de Oftalmología, encuentro realizado en el marco del Congreso Anual de la Sociedad Francesa de Oftalmología (SFO), que tuvo lugar en París, en mayo pasado.

Todos coinciden en que el encuentro fue de un alto nivel científico, en el que se abordó un tema de gran actua-lidad: “Últimos avances en Láser de

Los especialistas relatan su experiencia como invitados al Simposio Franco-Chileno de Oftalmología, y reflexionan sobre el significado para el desarrollo de la oftalmología chilena de la alianza con el país europeo.

C

Valoran experiencia de intercambio en cooperación franco-chilena

Femtosegundo”, y que mostró la expe-riencia nacional con esta tecnología. La mesa estuvo presidida por el des-tacado profesor Dr. Joseph Colin, una autoridad mundial en cirugía refractiva. “Se pudo escuchar, presentar y discu-tir tópicos relacionados con esta nueva tecnología, aunando experiencias de oftalmólogos franceses y chilenos”, ex-plica el Dr. Moreno. “Lo importante fue que nuestras comunicaciones mostra-ban la experiencia nacional con resul-tados muy similares a las casuísticas europeas”, señala, por su parte, el Dr. Eggers.

Para el Dr. Zacharías, el Simposio Franco-Chileno de Oftalmología “co-loca a nuestro lejano Chile al centro de la plataforma oftalmológica europea, al ocupar un espacio titular dentro del programa del Congreso Anual de la Sociedad Francesa de Oftalmología”. Esto permite que los colegas france-ses “conozcan mejor el quehacer oftal-mológico nuestro y, a su vez, posibilita que un grupo creciente de oftalmólogos chilenos participe en un congreso eu-ropeo de categoría mundial”.

Los doctores enfatizan que lo más sig-nificativo de la cooperación franco-chi-lena en oftalmología es “la disposición permanente, que se ha mantenido a través de los años, de fomentar un in-tercambio de experiencias científicas”, tal como lo afirma el Dr. Moreno.

Intercambio de experiencias que trae beneficios concretos para la oftal-mología chilena, como explica el Dr. Eggers: “Facilita el viaje y la estadía de colegas franceses a Chile y de oftalmólogos chilenos a Francia; per-mite la publicación de experiencias na-cionales en revistas europeas y fomen-

TRABAJO SERÁ PRESENTADO EN CONGRESO CHILENO

Uno de los trabajos presentados en el Simposio Franco-Chileno fue “Precisión del grosor del flap corneal utilizando el láser femtosegundo en comparación con el microquerá-tomo mecánico Hansatome”. Es un estudio prospectivo realizado por los doctores Andrés Eggers y Jean Claude Thenot que busca ver qué método es más preciso en cuanto a la predictibilidad del grosor del flap corneal. Este trabajo será presen-tado en el próximo Congreso Chi-leno de Oftalmología, a realizarse en noviembre en La Serena.

ta la formación y el perfeccionamiento de oftalmólogos chilenos en Francia”.

En el mismo sentido coincide el Dr. Zacharías, al afirmar que “el que los oftalmólogos chilenos sean conocidos en el ámbito francés, así como también el facilitar que profesores franceses nos visiten cada dos años, permite un intercambio enriquecedor que distingue a nuestra comunidad”. Idea que para el Dr. Moreno podría emularse con socie-dades oftalmológicas de otros países.

Los tres especialistas también des-tacan la gran labor que cumplen los doctores Mehech y Thenot hace varios años como “verdaderos embajadores de la oftalmología chilena en Francia”.

Page 13: Revista Sochiof N 151

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

Servicio Público

on un operativo realizado a fines de mayo y que benefició a 250 personas en la comuna de Lau-taro, Región de la Araucanía, la

cantidad de pacientes atendidos hasta el momento por la iniciativa en la que la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) busca llevar atención es-pecializada en zonas vulnerables del país se acerca a los 3 mil.

Luego del terremoto y maremoto que afectó a gran parte del país el 27 de febrero pasado, el foco de la iniciativa se puso sobre las zonas fuertemente afectadas por la catástrofe. Es así como a partir de marzo, y hasta ahora se han efectuado amplios operativos entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía. La finalidad fue princi-palmente asistir a las personas que perdieron sus lentes.

La idea ahora es retomar el trabajo que originalmente estaba planificado para 2010 y consiste en “realizar ope-rativos médicos y quirúrgicos en re-giones extremas, zonas insulares y rurales”, explica el Dr. Patricio Meza, director del Departamento de Salud Visual de SOCHIOF. El facultativo, no obstante, precisa que “no dejaremos de visitar las comunas afectadas por el terremoto donde los box de atención están de a poco poniéndose en pie”.

Además de la comuna de Lautaro, lugar al que concurrieron una docena de especialistas, durante el mes de mayo se efectuaron rondas médicas en la comuna de Peñaflor. Asimismo, se realizaron operativos en Peralillo (donde se atendió a 220 pacientes), Juan Fernández y en la Región de Ay-sén.

La mayoría se ha concentrado en zonas altamente afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de fe-brero pasado.

C

Oftalmólogos suman cerca de 3 mil atenciones en 29 operativos

BRECHA SE SOLUCIONA A FIN DE AÑO

Estos operativos oftalmológicos han continuado desarrollándose, pese a las distintas reacciones surgidas tras la publicación de un informe de bre-chas que da cuenta de la falta de 27 oftalmólogos en el sistema público de salud, ante lo cual el Dr. Meza explicó que “hace unos días nos reunimos con el ministro de Salud y le manifestamos nuestro compromiso en continuar de-sarrollando este trabajo permanente que hemos realizado hace más de dos años de manera gratuita y que refleja el compromiso de los oftalmólogos con la salud pública y los sectores más vul-nerables”.

De esa forma, precisó que “la Socie-dad Chilena de Oftalmología está de acuerdo con distintas fórmulas para potenciar la salud pública y en eso hemos colaborado. Este año desarro-llaremos tres planes en coordinación

con el Ministerio de Salud para llevar atención a las regiones extremas, a las zonas rurales y a la población que habita en islas del sur del país, donde el acceso a la salud se dificulta por las distancias y la falta de transporte”.

Finalmente, explicó que “lejos de la polémica que se ha generado por la falta de especialistas, estamos seguros de que en el caso de la oftalmología hemos dado importantes avances y en eso sería positivo transparentar todas las cifras. Hoy, en el sistema público, tenemos el recurso humano necesario. Si un informe dice que nos faltan 27 médicos especialistas, esa cantidad es-tará a fines de este año, pero al mismo tiempo nos parece que debieran valo-rarse los avances y el compromiso de los oftalmólogos que están recorriendo el país permanentemente, cada fin de semana, y de manera gratuita para que el acceso a la salud sea efectivamente un derecho”, concluyó.

13

Una paciente es atendida en Lautaro.

Page 14: Revista Sochiof N 151

WWW.SOCHIOF.CL | 2010

Reunión de Socios 28 de MayoLos socios nuevamente se hicieron presentes en el encuentro de mayo en nuestra sede. Agradecemos a Rodenstock por el cóctel de clausura.

Doctores Karim Esteffan, Nelson López y Rocío Sánchez.

Doctores Loreto Godoy, Pablo Pérez y Javiera Compan.

Doctores Paulina Riquelme, José Manuel Guajardo y Sylvia Araneda.

Mundo SOCHIOF

Doctores Jaime Claramunt, Ricardo Stevenson y Javier Lagos.

Doctores Raúl Dinamarca y Muriel Miño.

Doctores Darío Vásquez, Paz Flores y Eduardo Prado.

14

Page 15: Revista Sochiof N 151
Page 16: Revista Sochiof N 151