revista positivamente - marzo 2013

32

Upload: revista-positivamente

Post on 06-Mar-2016

252 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista mensual, sobre actualidad, terapias alternativas, ocio, tiempo libre, entrevistas, mitos y leyendas, solidaridad, salud y bienestar, belleza, agenda mensual de eventos y muchas cosas más...

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Positivamente - Marzo 2013
Page 2: Revista Positivamente - Marzo 2013

01 - Sumario02 - Editorial “Bienvenidos a Marzo”03 - Cruce de Caminos “Nadie”05 - Enredad@s 2.0 “¿ Qué es un Código QR ?”07 - Alimentación “Las Calorías Saludables” 09 - Lectura Positiva “Novedades para leer”10 - Remedios Naturales11 - Bienestar “Dolor de Cabeza y Fisioterapía”13 - Esoterismo “El Oráculo de las Conchas”15 - Economía “¿ Qué hago si no puedo pagar mi Hipoteca ?”19 - Crecimiento Personal “Inteligencia Emocional”21 - Alimentación “Las Algas: los Vegetales del Mar” 23 - Luz de Luna “Perséfone, Diosa de la Primavera”24 - Esoterismo “Los Posos de café“25 - Alimentación “La Almendra Mallorquina”26 - Con Mucho Gusto “Gató de Almendra”27 - Curiosidades “Escultura en honor a Nelson Mandela”29 - Agenda del mes

Sumario

Depósito legal: DL PM 175-2012La Revista PositivaMENTE es una publicación indepen-diente que no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin la auto-rización de la misma.

¿Quiénes somos?

Adolfo Alvarez Ana María Ruiz

Puedes leer este código con la aplica-ción de tu móvil y acceder directamente a nuestra web. Descárgate la aplicación gratuita, ejecútala y simplemente pa-sando tu móvil sobre el código se abrirá nuestra web.

Por favor, cuando me hayas leído, regálame para que le pueda ser útil a otras personas.

¡¡¡ Reutilízame !!!

Dirección y EdiciónAna María Ruiz y Adolfo Alvarez

Diseño y Maquetació[email protected]

Administració[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]. 871 231 485

Colaboradores del MesFuensanta Lloris Meseguer, Catalina Salom,Adael, Pau A. Monserrat, Zaira Cabot, Alimentación Alternativa

01 www.revistapositivamente.com

Page 3: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com 02

No me canso de mirarlo y pensar qué ve en mí.

Todos los días nos cruzamos con cientos de personas a las que no siempre miramos a los ojos, personas que a través de su mirada y sus gestos nos dicen mucho más que sus palabras – casi siempre mentirosas y dulces-.

La realidad es que necesitamos conexión al igual que un aparato electrónico necesita de la electricidad para funcionar, nosotros necesitamos de impulsos que nos lleven al camino, que nos transmitan sentimientos y nos hagan volar.

Observar es un arte que requiere tiempo y paciencia, algo que hoy en día está en extinción por decreto ley impuesto y aprobado por nosotros mismos, personas ocupadas que sin tiempo quieren parar y sin sueños quieren volar.

No me canso de mirar unos ojos color miel que no me piden nada, ni me reprochan ni me dan consejos de poder, no exigen ni imponen, no piden nada material, tan sólo mi compañía y cariño. No me canso de perderme en su mirada y comprobar con tristeza que todo lo complicado es fruto de nuestra creación, compruebo lo simple que es decir gracias, es fácil decir te quiero.

Nos movemos por emociones que no siempre somos conscientes de tener y por ende, mucho menos de controlar.

Vincent Van Gogh decía “No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta”.

¿ Gestionamos mal nuestros sentimientos ? ¿ Son nuestros los sentimientos ? Tenemos un sen-tido de la propiedad que quizá no nos corresponda, todos somos uno y juntos damos emoción y sentimiento a nuestras vidas.

El número de Marzo está lleno precisamente de eso, de sentimientos y emoción, de energía saludable y lecturas positivas, está lleno de retos y personalidad, de herramientas para guardar y no olvidar,… en definitiva, la revista de Marzo está hecha con intenciones positivas y grandes corazones que os regalan generosidad a través de sus escritos, verdaderos y reales.

No dejéis de mirar ni de conectar con todo lo que este mes os regalamos, vida en estado puro.

Page 4: Revista Positivamente - Marzo 2013

Por Ana María Ruiz

03 www.revistapositivamente.com

Hoy nuestro camino se ha cruzado con una persona especial, con proyectos de futuro y un pasado y presente cargado de emoción, senti-miento y corazón que ha plasmado en su pri-mera obra, la cual ha titulado “Nadie”, un libro de textos y relatos breves.

Os presentamos a John Oliver, un mallorquín aficionado a la fotografía, ilustrador, diseñador freelance y si eso pudiera parecer que no es suficiente, estudiante de Derecho, carrera que eligió, tal y como él nos cuenta “no para que le diera salidas, sino como forma de encontrar la salida”.

Hablamos con él de su vida, de cómo es él y de cómo siente a través de sus obras.

Nos confiesa que siempre tuvo más facilidad para expresarse por medio de signos, trazos o

escritos plasmados en papel que por medio de la palabra. Sus oraciones son unas maravillo-sas creaciones que atesora no sólo en su cora-zón sino en su casa, la cual hace de laboratorio de experiencias para dar vida con tan solo un lápiz y un papel.

Desde la infancia, creció cosechando logros por su habilidad en el dibujo artístico y la escri-tura. En Secundaria realizó labores extraordi-narias al servicio del instituto pintando carteles, dibujando calendarios, portadas de agenda, y muchas más cosas que hacía sin ánimo de lu-cro.

Premiado en el 2007 en la II Olimpiada de Dibujo Creativo por la UIB, repitió galardón en el 2008. Es por lo que no era de extrañar que accediera a la UIB como el primer aspirante en obtener la máxima nota de calificación en la prueba de Dibujo Creativo (PAU).

Como todo chico de 16 años, su etapa de la adolescencia no resultó un camino de rosas y decidió que el arte callejero y la música hip-hop entrasen en su sentir, hecho que le concedió un premio en Art Jove 2008. Es precisamen-te -tal y como John Oliver nos cuenta- cuando empezó a escribir los textos y relatos que hoy forman parte de “Nadie”.

Nadie

Page 5: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com 04

Nos llama la atención que un chico de 16 años decida escribir y él es claro en su respuesta “ … escribía como terapia y para abstraerme de los problemas de un chico de 16 años …”

No dejó de escribir hasta los 20 años, edad en la que se da cuenta de que había reunido un amplio volumen de textos que ordenó, les dio formato, ultimó su contenido y llevó a una imprenta, ob-teniendo así el primer y único ejemplar piloto de “Nadie”, el cual contaba con un total de 220 pá-ginas.

¿ Quién leyó tu primer ejemplar piloto ?Presté el ejemplar a dos amistades íntimas a las que pedí un criterio estricto y riguroso de valora-ción.

¿ Qué opinión te dieron ?Una buena opinión.

¿ Cuando decidiste llevar tu libro a la UIB ?Precisamente tras obtener una buena opinión de mis dos amistades íntimas, fue ahí cuando decidí llevarlo a Edicions UIB, con el único propósito de que alguna persona experta pudiera leerlo y ofre-cerme una crítica en condiciones.

Al final, tras leer tu ejemplar, decidieron pu-blicarlo …Así es, un tiempo después fue publicado.

El primer ejemplar contaba con un total de 220 páginas, sin embargo el definitivo, cuenta con 180, ¿ a qué se debe este “recorte” ? Este “recorte” tan abrupto respecto del libro pilo-to lo realicé yo, puesto que los editores me dieron total libertad para poner, dejar, añadir o modificar lo que quisiera.

¿ Cuando salió a la venta ?En Diciembre del 2012.

¿ Y la presentación oficial para cuando ?La presentación tendrá lugar el 6 de Marzo de 2013 a las 20:00 hrs. en LITERANTA , en la calle de Can Fortuny, 4ª en Palma, a la que, por su-puesto, estáis más que invitados.

A John le quedan muchos retos que superar y logros que alcanzar, talento le sobra y la carre-ra de Bellas Artes le sigue esperando para poder realizar en un futuro cercano.

Por ahora sigue cursando sus estudios de Dere-cho donde nos deja claro que no actúa de forma sistémica como un estudiante más, sino que es más partidario de seguir las normas de la razón y los impulsos del corazón.

Ha sido un placer conocerle y participar de ese arte en el que ha convertido su vida, su camino de hoy y ahora, en el que recorre con sus pinturas, fotografías y letras al son del latir de su corazón.

Page 6: Revista Positivamente - Marzo 2013

Por Ana María Ruiz

05 www.revistapositivamente.com

Por Adolfo Álvarez

Os voy a presentar una nueva herramienta tecnológica, seguro que habéis visto última-mente en revistas, periódicos, publicidad en general, en todo tipo de productos un “cuadra-dito” misterioso. Eso es un Código QR (código de respuesta rápida). Básicamente podríamos definirlo como la evolución de los códigos de barras.

Un código QR es un módulo útil para almace-nar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten de-

tectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Res-ponse (Respuesta Rápida en español). Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país. Aunque inicialmente se usó para registrar re-puestos en el área de la fabricación de vehícu-los, hoy los códigos QR se usan para adminis-tración de inventarios en una gran variedad de industrias.

La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, no hace mucho, y me refiero a un año vista, cada vez que veías un anuncio o algo de publicidad se le daba mu-cha importancia a la dirección de la página web o últimamente a su dirección de facebook, pero el problema para la empresa que se publicitaba era que el usuario final se acordase de esa di-rección para que luego pudiese escribirla en su navegador y acceder a ver la página web. Pero ahora si nos fijamos apenas dan importancia a esto pero se la dan al código QR por la sencilla razón de que la mayoría de usuarios tienen un móvil tecnológico y podrán leer en ese momen-to como juego ese código y ya estarán dónde querían que estuvieran, en la web de las pro-mociones del anunciante. El proceso es tan sencillo como dar un clic a la aplicación de nuestro móvil destinada a leer códigos QR, si no la tenemos podemos descar-garla, suelen ser gratuitas.

¿ QUÉ ES UN CÓDIGO QR ?

Page 7: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com 06

Hay que buscar la aplicación escribiendo có-digos QR o BIDI, nos mostrará unas cuantas aplicaciones a nuestra disposición, bueno una vez instalada y cuando tengamos el código QR delante, abrimos la aplicación, enfocamos el código con nuestra cámara y automáticamente nos remitirá a la web que abre ese código, sin tener que escribir una dirección de página web. Podemos ver códigos QR en camisetas, como tarjetas de visita, en complementos de moda, etc. Sus utilidades son infinitas. Aunque no es lo habitual podríamos leer un código QR desde un pc, sería suficiente con un escáner o una cámara de fotos, o cámara web.

Es imprescindible tener conexión a internet, pero eso es lógico estamos intentando ver una página web, si no tenemos conexión a internet el programa no podrá abrir la página web en cuestión. Un detalle importante sobre el código QR es que, a diferencia de otros formatos de códigos de barras bidimensionales como el BIDI, su código es abierto y sus derechos de patente (propiedad de Denso Wave) no son ejercidos.

Existen cientos de aplicaciones para este dis-positivo, una que nos ha parecido muy intere-sante y ya os hemos hablado de ella en nues-tra revista está siendo utilizada para casos de emergencia. Poneos en la situación, compráis un colgante o una pulsera que lleva un código QR “reprogramable”, introducís todos los datos personales, personas de contacto y datos mé-dicos y quirúrgicos sobre vosotros y activáis el producto. A partir de ese momento si nos su-cediese alguna cosa inesperada, podemos ser personas jóvenes que hacemos deporte por un parque o por la calle y podemos sufrir un des-mayo o un golpe en el caso de ir en bicicleta, podemos ser una persona mayor, muy mayor, tener alguna enfermedad o alergia que nos pueda afectar en un momento dado ó simple-mente no tener nada de nada, estamos todos expuestos a nuestro medio. Pues si se da la situación en el momento que llegué la policía ó los sanitarios podrán saber con su móvil, le-yendo el código QR de tu pulsera o colgante quien eres, a quien avisar y que enfermedades o alergias padeces para hacer así la interven-ción más rápida y segura.

Podríamos dedicar páginas y páginas a todas las utilidades que se pueden dar a un código QR pero os invito a que las vayáis descubrien-do vosotros mismos.

Page 8: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com07

Por Fuensanta Lloris Meseguer, Licencia-da en Farmacia y Licenciada en Ciencia y tecnología de los alimentos

Las calorías

saludables

Un estudio llevado a cabo en EE.UU reve-la que las personas que se están preparando para una situación difícil, como ocurre duran-te las crisis económicas, tienden a buscar ali-mentos ricos en calorías, con la idea de que éstos les van a satisfacer durante más tiempo.

Los mensajes emitidos por los medios de comunicación relativos a la crisis económica y social hace que la gente busque más calo-rías como instinto de supervivencia. Cuando el subconsciente se estimula con informaciones que estimulan a aprovechar el momento pre-sente, se activa en muchas personas el impul-so de comer más calorías, pudiendo llegar a aumentar el consumo de energía hasta en un 40% en comparación con sus hábitos en situa-ciones de neutralidad de información.

Para llegar a esta conclusión, se invitó a dos grupos de personas a probar un nuevo produc-to de la marca de golosinas M&M. A uno de los grupos se les presentó el producto como una nueva golosina con un ingrediente secreto rico en calorías, y al otro se les ofreció como un producto bajo en calorías. A todos los par-ticipantes se les invitó a probar el producto para después dar su opinión respecto al sabor. En realidad, los dos tipos de golosinas eran exactamente iguales, y lo que se pretendía medir era la cantidad de cada uno de los pro-ductos que consumían las personas expues-

tas a mensajes neutros y aquellas expuestas a mensajes de adversidad. Los participantes que habían estado rodeados de mensajes de situaciones adversas comieron cerca de un 70% más del supuesto producto “rico en calo-rías” en comparación con el que era “bajo en calorías”, mientras que en el grupo que recibió mensajes neutros no se apreció diferencia en cuanto a la cantidad consumida de cada una de las golosinas.

Estos hallazgos podrían ser útiles en el cam-po de promoción de la salud para orientar co-rrectamente las campañas gubernamentales sobre nutrición y ayudar a dar los mensajes adecuados a la población a las empresas que promueven el bienestar.

Aunque dentro de una alimentación saludable se ha de evitar el exceso de calorías en la dieta diaria, hay alimentos ricos en calorías que es importante incluir en la alimentación habitual por los beneficios que nos aportan los nutrien-tes que contienen. Moderando su ingesta y consumiéndolos en porciones reducidas, para que no supongan un exceso calórico, pueden ayudar a mejorar la salud.

Un claro ejemplo de alimento calórico, pero de gran valor nutricional, es el aguacate. Este fruto contiene una gran variedad de vitaminas, entre las que destacan el ácido fólico, que ayu-da a mantener la mente en forma y reduce el riesgo de anemia; la vitamina E, antioxidante y protectora del sistema cardiovascular, y la vita-mina A, que protege la piel y la vista y fortalece el sistema inmune. Es rico en grasas monoin-

Page 9: Revista Positivamente - Marzo 2013

mantener la piel sana e hidratada y a prevenir y tratar desequilibrios hormonales en la mujer, como los que provocan el Síndrome Premens-trual. También pueden ayudar a reducir los ni-veles de colesterol y triglicéridos elevados y a combatir enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide.

Las semillas de Lino, de Chía y las nueces destacan por su contenido en ácidos grasos Omega-3, siendo una alternativa vegetal a los aceites de pescado azul. Estas grasas deben de predominar en la alimentación habitual res-pecto a los Omega-6, y regulan procesos en el organismo tan importantes como la coagu-lación sanguínea, las reacciones inflamatorias, la presión sanguínea, ocular y de las articula-ciones y las reacciones de dolor, inflamación o hinchazón. A pesar de tratarse de una grasa, consumidos de forma habitual, los Omega-3 mejoran muchos de los problemas asociados al sobrepeso y la obesidad, como la hiperglu-cemia, la hipercolesterolemia, la tensión arte-rial elevada, la inflamación y la tendencia a la retención de líquidos.

saturadas, como las del aceite de oliva, por lo que contribuye a reducir los niveles elevados de colesterol-LDL (colesterol “malo”) y a mejo-rar la salud cardiovascular. Por su alto conte-nido en potasio y en nutrientes antioxidantes, como el glutatión y la luteína, es muy apreciado en la dieta de los deportistas. Tomándolo en las proporciones adecuadas, se pueden disfrutar de sus bondades sin que afecte al peso cor-poral.

Los frutos secos y las semillas contienen muchos nutrientes saludables, y es suficiente ingerir un puñado diario de nueces o un par de cucharadas de semillas para beneficiarnos de sus valiosos nutrientes, como las grasas insa-turadas, fibra, minerales, proteínas, y potentes antioxidantes como son la vitamina E y el se-lenio. Las semillas de semillas de sésamo, los pistachos, las pipas de girasol y los piñones son un buen aporte de hierro, escaso normalmente en los vegetales. El sésamo también destaca por ser una buena fuente vegetal de calcio, presente también en cantidades apreciables en las almendras y las avellanas. El magnesio, presente en cantidades importantes en las pi-pas de girasol, el sésamo y las almendras, es esencial para la salud ósea, contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo, ayuda a hacer frente a situaciones de estrés de forma saludable y es muy apreciado por deportistas y personas que realizan esfuerzos físicos con frecuencia, ya que previene los calambres y el agotamiento muscular.

Una de los principales motivos para que los frutos secos y semillas se incluyan en cualquier tipo de dietas es que son un excelente aporte de ácidos grasos esenciales. Las pipas de gi-rasol, el sésamo y las semillas de calabaza son ricos en grasas Omega-6, que contribuyen a

Más información: www.suplments.com

Page 10: Revista Positivamente - Marzo 2013

09 www.revistapositivamente.com

Lectura PositivaLA BANCA CULPABLE

Pau A. Monserrat

1ª Edición: 2013Nº de páginas: 280

Encuadernación: RústicaPrecio: 19’00 €

Precio ebook: 9´49 €

http://www.esferalibros.com/libro/la-banca-culpable/

No entres en tu sucursal sin haberte leído este libro: tu bolsillo lo agradecerá. La mejor manera de que nadie responda de los despropósitos realizados en el negocio bancario es negar que haya culpas ni culpa-bles o, mejor, aceptar que existe responsa-bilidad compartida por todos: banqueros y bancarios, Gobierno, supervisores y clientes.

En La banca culpable hay culpas y culpa-bles.

AL OTRO LADO DEL TÚNEL

José Miguel Gaona

1ª Edición: 2012Nº de páginas: 432

Encuadernación: RústicaPrecio: 19´90 €

Precio ebook: 9´49 €

Un camino hacia la luz en el umbral de la muerte.

¿Qué hay antes y después de la muerte? ¿Una intensa luz nos muestra siempre el camino? ¿Todos atravesamos un largo túnel para volver a la vida? ¿Qué vemos desde allí y qué sentimos? ¿Con quién nos encontra-mos?

¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir.

Tú estás dentro de este libro; tú eres el lec-tor pero también el protagonista y, de algún modo, tú colaboras en su escritura y tú te de-fines con cada decisión.

TÚ, un nuevo personaje literario que obtie-ne su retrato a medida que avanza en las tra-mas de esta especie de actualización adulta de los libros de Elige tu propia aventura.

EL ATLAS DE LAS NUBES

Mitchell, David

1ª Edición: Octubre 2012Nº de páginas: 608

Encuadernación: RústicaPrecio: 21´00 €Precio ebook:

LA CÁPSULA DEL TIEMPO

Otero, Miqui; Millán, Jonathan

1ª Edición: Enero 2012Nº de páginas: 384

Encuadernación: CartonéPrecio: 21’00 €Precio ebook: €

Page 11: Revista Positivamente - Marzo 2013

10www.revistapositivamente.com

Remedio contra el resfriado o catarroHacer infusión de una cucharadita de hojas de laurel, una de canela y una de salvia en una taza de agua hirviendo.

Remedio contra las estríasLa crema compuesta por arcilla, aguacate, harina de avena y aceite de germen de trigo. Colocas la pulpa de medio agua-cate bien machacado, dos cucharadas de arcilla, la misma cantidad de la harina y vas agregando el aceite hasta que la mezcla valla tomando una consistencia de crema. Una vez terminada la preparación, la aplicas directamente en la zona afectada, dejándola hacer su trabajo por varios minutos, lue-go la retiras con agua y notarás la diferencia.

Remedio contra el insomnioHervir hojas de naranjo y luego servido con un poco de azú-car. Es perfecto para conciliar el sueño.

Remedio contra el reumaMezclar vaselina con nuez moscada y unas gotas de aceite de árnica.Es muy sencillo preparar este remedio, tan sólo tendrás que rallar la nuez moscada hasta obtener una cucharada y mez-clarlo con 50 gramos de vaselina líquida. La nuez debe ser rallada, no comprada en polvo, ya que así te aseguras que no está rebajada o mezclada con otras especias.

El aceite esencial de árnica es muy bueno para dolores musculares, articulares y también para las contracturas, así que añadir a la mezcla de nuez moscada y vaselina unas gotas , estará genial.

Un truco es hacer la mezcla al baño maría con la vaselina pero sin que llegue a hervir; esto lo haremos así porque de esta forma la nuez moscada soltará sus aceites esenciales. Para guardar y conservar esta crema, es muy sencillo. Busca una botella de cristal e introdúcela en el recipiente. Estaría bien dejarla reposar durante un par de días más o menos.La aplicación es tan sencilla como aplicar la crema en la zona donde tengas dolor.

Page 12: Revista Positivamente - Marzo 2013

Por Catalina Salom, Fisioterapeuta Col. 900

www.revistapositivamente.com

Dolor de cabeza y Fisioterapia

Hoy en día el dolor de cabeza es una queja muy fre-cuente. A veces, lo relacionamos con causas puntua-

les como por ejemplo no haber dormido lo suficien-te o haber bebido demasiado alcohol.

En cambio, otras veces no entendemos por qué nos duele la cabeza. Conocemos perso-nas que sufren de migrañas, periódicamente se tienen que marchar a casa y encerrarse en un lugar oscuro y silencioso. Otras, sin em-bargo, padecen un dolor que no les impide continuar su actividad habitual. A menudo, estas personas van al médico de cabecera y se les diagnostica una cefalea tensional o cervicogénica.

La cefalea tensional se define como el dolor de cabeza más frecuente. Se caracteriza por presentarse como un dolor normalmente a ambos lados de la cabeza y es independiente de la ac-

tividad física, pero puede aumentar con episodios de estrés emocional.

Cuando nos diagnostican una cefalea cer-vicogénica nos están diciendo que nuestro

dolor de cabeza tiene su causa en las estruc-turas de la columna cervical. Normalmente este dolor se caracteriza por afectar a un solo lado de la cabeza y por acompañarse

de molestias en el cuello o incluso de restric-ciones del movimiento. Además, el dolor puede aumentar

con los movimientos del cuello.

Y la pregunta es: ¿qué puedo hacer al respecto?. En primer lu-gar acudir al médico para que, mediante la entrevista y las pruebas

que considere necesarias, se descarten problemas subyacentes al dolor de cabeza. Una vez hecho esto podemos acudir al fisiotera-peuta para que nos ayude a tratarlas y a prevenirlas.

Muy frecuentemente, en las personas que padecen cefalea ten-sional de manera habitual el dolor experimentado en el cráneo

y/o en la cara tiene su origen en la musculatura del cuello, del hombro y masticatoria. A este tipo de dolor le llamaremos

dolor muscular reflejo y puede durar desde sólo algunos segundos hasta horas o días.

La característica principal de este dolor es que se presenta como el principal síntoma del paciente, por ejemplo: Paciente con un dolor de cabeza sobre

Page 13: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com 12

Más información: [email protected]

todo acentuado detrás del ojo derecho y enci-ma de la ceja derecha.

En este caso, el fisioterapeuta tendrá que ex-plorar principalmente el músculo esternoclei-domastoideo pero también tendrá que explorar el músculo trapecio superior, los suboccipitales además de la musculatura masticatoria.

Siguiendo con el ejemplo anterior, todos es-tos músculos podrían estar tensos y presentar puntos gatillo. Esto es, una zona dolorosa a la presión que cuando se estimula manualmente causa dolor en otra zona del cuerpo (p.ej. toca-mos un punto en la cara anterior del cuello que provoca dolor en la frente o detrás del ojo).

La característica principal del dolor muscular reflejo

es que se presentacomo el principal

síntoma del paciente

¿Cómo sabrá el fisioterapeuta qué mús-culos me producen el dolor si éstos se en-cuentran lejos de donde me duele? En primer lugar, el dolor referido o reflejo es algo muy común. Todos nosotros, incluso sin saberlo, lo hemos experimentado alguna vez, por ejemplo un dolor en el ángulo del cuello que se extiende hacia el omóplato y la cara posterior del hombro.

De hecho, se han descrito los patrones de dolor referido (es decir: dónde da dolor cada músculo) de manera que la mayoría de los fi-sioterapeutas tenemos en la cabeza imágenes los músculos que producen dolor a distancia. Además, es muy importante que durante la ex-ploración, el fisioterapeuta provoque un dolor similar al que padece el paciente habitualmen-te: cuando esto ocurre, el terapeuta está segu-ro de que tiene que tratar la estructura que está provocando el dolor.

¿Qué tratamientos fisioterapéuticos se uti-lizan para combatir la cefalea tensional? Una vez se ha detectado cuáles son los mús-culos implicados en el dolor de cabeza, el fisio-terapeuta combinará las técnicas que conside-re necesarias para contribuir a la mejoría del paciente.

Normalmente, se realizan las siguientes ac-tuaciones:

1- Tratamiento conservador de los puntos gati-llo musculares mediante estímulos mecánicos.Normalmente se realiza mediante la presión sostenida sobre el punto gatillo. Al inicio de este tratamiento, el paciente sentirá el dolor tanto en la zona que el fisioterapetua está esti-mulando (p.ej. en la parte delantera del cuello) como a distancia (p.ej. detrás del ojo o en la frente). Con una adecuada intensidad y dura-ción del estímulo aplicado, el paciente primero dejará de sentir el dolor a distancia y después en el punto gatillo.

2- Punción seca.Se trata de pinchar, mediante una aguja de acupuntura, el punto gatillo muscular. Con esto se consigue normalizar el medio bioquímico y reducir la actividad eléctrica de la zona. Ade-más, mediante la punción seca también se consigue activar la producción de una serie de sustancias químicas que contribuirán a la dis-minución del dolor del paciente.

3- Movilizaciones articulares de la columna cervical y torácica.Tanto las movilizaciones rítmicas o de alta ve-locidad (con sonido asociado), producen un efecto analgésico que contribuirá a rebajar la sensación de dolor.

4- EstiramientosEntre los beneficios de los estiramientos se en-cuentra el propiciar la relajación de la muscu-latura. Además, los estiramientos constituyen una técnica a utilizar siempre que se hayan tra-tado los punto gatillo musculares (sea median-te técnicas conservadoras o punción seca).

5- Ejercicio terapéuticoEn muchas ocasiones la sobrecarga muscular, sustrato básico en la creación de los puntos gatillo, se debe a problemas posturales (p.ej. la posición adelantada de cabeza) o a desequili-brios musculares (entre la musculatura profun-da y superficial del cuello). Muy a menudo, el ejercicio terapéutico es importante para preve-nir recaídas.

Espero haber contribuido a esclarecer un poco qué es la cefalea tensional y a saber cómo lafisioterapia puede ayudar en estos casos.

Page 14: Revista Positivamente - Marzo 2013

13

Siendo uno de los oráculos más antiguos (jun-to con las piedras y los huesos) y el más popu-lar en las islas Baleares, se está perdiendo su utilización por el papel de las cartas y las nuevas tecnologías. Y no por su complicada utilización (es muy sencilla) sino por modas.

En todas las librerías tenemos horóscopos y libros de tarot, más de 5.000 tipos de tarot, algunos muy vistosos y artísticos pero creo que son varios los motivos que han hecho que se utilicen cada día menos las conchas como orá-culo.

Uno es el ruido, (el papel no hace ruido) y otro es la del espectáculo; y otro (esto es lo más interesante), la elaboración del oráculo, pues es un tanto mágica.

“Recogerás las conchas un domingo de primavera después de una tormenta sin una nube en el cielo y cada uno ha de hacer sus propios oráculos”

Romántico ¿verdad? Mi experiencia me dice que recogerlas por la mañana después de una tormenta (hay más conchas expulsadas en la orilla) es suficiente, y los dibujos a más sencillos mejor y a gusto de cada uno.

¿Por qué? En la antigüedad, muy pocas brujas y brujos sabían leer y era su mane-ra de entender las conchas “con su propia escritura” o símbolos.

Llama la atención la contundencia y efica-cia que tienen las conchas en describir los sucesos venideros casi, como un telegrama

El Oráculo de las Conchas

Por Adael avisan y previenen desde el momento de la tirada a cinco o seis meses vista, no a años vista como se cree que se “ve” en el tarot”, con lo cual podemos ver los resultado rápidamente.

Otra de las ventajas que tienen las conchas es el poder ver lo “hipotético” dígase “si yo hago esto en vez de lo otro, ¿qué pasaría?

Sea como sea las conchas son el oráculo más sencillo y eficaz de usar y se puede utilizar per-sonalmente, ¡no te puedes echar las cartas a ti mismo!

Las conchas si y las cartas las puedes mani-pular a tu designios , las conchas dicen lo que dicen y ya esta sin manipulación a menos que tú mismo/a quieras engañarte, pero tu memo-ria te dirá qué es lo que te predecían tus con-chas, fuiste tú el que no las creíste.

El oráculo no se equivoca nunca, eres tú el que se equivoca

al traducir sus mensajes bien

Page 15: Revista Positivamente - Marzo 2013
Page 16: Revista Positivamente - Marzo 2013

¿Qué hago si no pue-do pagar mi hipoteca?Una pregunta que la-mentablemente mu-chas familias se han tenido que formular durante el desarrollo de la crisis financiera y económica que es-tamos viviendo. Por desgracia no hay res-puestas milagrosas a este problema social y

económico tan grave, pero es posible dar al-gunas indicaciones prácticas que ayuden a so-brellevar lo mejor posible este problema.

Lo primero que tenemos que tener muy cla-ro es que los problemas hay que afrontarlos lo antes posible, a poder ser incluso antes de que nazca el problema. Si trabajamos en una empresa que empieza a experimentar dificulta-des, por ejemplo, es el momento de plantear-nos la posibilidad de que nuestro empleo peli-gre y, por tanto, en un futuro tengamos menos ingresos para hacer frente a los gastos familia-res, entre los que destacan las mensualidades hipotecarias. Es en este momento y no des-pués que hay que empezar a tomar medidas, reduciendo al máximo los gastos y estudiando posibles alternativas de ingresos.

Negociar con el banco Cuando los problemas empiezan, por ejemplo porque nuestra empresa inicia un ERE o pre-senta un concurso de acreedores, es el mo-mento de visitar al director de nuestra sucursal. Hay bancos y bancarios que no se molestan en absoluto de buscar soluciones a los clientes hipotecarios que pasan por malos momentos, pero hay muchos otros que sí. Lo importante,

en todo caso, es dar la cara desde el primer momento; que el profesional del banco ponga cara a la hipoteca que entra en mora. Tene-mos que dejar claro que somos gente seria que lo último que queremos es incumplir nuestros compromisos, pero que nuestros ingresos van a caer de forma inmediata. Lo primero que te-nemos que plantearle a la entidad financiera es que estudie concedernos una carencia de capital durante un par de años.

Imaginemos que tenemos una hi-poteca a euribor+1, de 200.000 euros y nos quedan 25 años para acabar de amortizarla. Si tomamos el euribor de ene-ro de 2012 como referencia, los intereses que estamos pagando son del 2,837; con todos estos datos utilizamos la calculado-ra hipotecaria y resulta una cuota de 930 euros. Si el banco nos concede una carencia de capital, durante unos años pagaremos solo intereses (al final de este plazo nuestra deuda pendiente será la misma, 200.000 euros en el ejemplo), lo que supone una cuota de 473 euros, una rebaja sustancial del 50%.

Otra posibilidad, que dependerá de que no ha-yamos ya solicitado el plazo máximo posible del préstamo hipotecario, según nuestra edad (plazo máximo = 70 o 75 años - edad de los titulares), es pedir una ampliación del plazo de la hipoteca. Imaginemos que nos amplían la hi-poteca del ejemplo a 40 años; la cuota pasa a ser de 698 euros, una rebaja del 25%.

Si tenemos una cláusula de suelo en la escritu-ra hipotecaria, que limita la bajada del interés que nos aplica el banco, es el momento de in-tentar que nos la quiten o, al menos, que dejen de aplicarla durante los años que tenemos pro-

¿ Qué hago si no puedo pagar mi hipoteca ?

www.revistapositivamente.com15

Por Pau A. Monserrat, economista de iAhorro.com y autor del libro “La banca culpable”

Page 17: Revista Positivamente - Marzo 2013

blemas económicos.

Reducir gastos y aumentar ingresos familiaresSeguramente parece una obviedad, pero no está de más mencionarlo: si se reducen nues-tros ingresos habituales, hay que tratar de bus-car vías alternativas para aumentar los ingre-sos familiares (alquilar habitaciones, irse a vivir con un familiar y arrendar la casa a inquilinos solventes de confianza, buscar otros trabajos extras, etc) y reducir los gastos al máximo po-sible (seriamente, durante unos años vamos a tener que sacrificar pequeños lujos para poder salvar nuestra vivienda). Ya llegarán tiempos

mejores, ahora es el momento del es-fuerzo y el sacrificio.

Vender la casaEn una época normal, cuando se tiene

problemas para asumir la cuota hipotecaria lo que se hace es vender la casa para cubrir deudas. Desgraciadamente actualmente no vi-vimos una situación normal, ni los bancos con-ceden préstamos hipotecarios para que la gen-te compre viviendas ni los potenciales clientes quieren comprar casas (por la incertidumbre general y por la perspectiva de que los precios de los inmuebles aún tienen que bajar más).

Además el precio mínimo que podemos vender es el de la deuda pendiente, con lo que nos limita mucho bajar el precio, salvo que el banco acuerde con nosotros un precio de venta me-nor y que el resto de la deuda nos la permita pagar mediante un préstamo personal (posibi-lidad que no nos va a ser fácil negociar salvo que trabajemos con un banco con imagina-ción). En todo caso hay que intentarlo.

Dación en pagoSalvo que cumplamos los exigentes requisitos del Código de Buenas Prácticas bancarias, que obliga a la entidad financiera adherida a acep-

tar la dación en pago de la vivienda habitual, el banco no tiene obligación alguna de aceptar el inmueble como pago de la deuda hipotecaria.Dado que el banco puede ejecutar la hipoteca y, en caso de que no haya postores, adjudicar-se la vivienda por el 60% de su valor y seguir exigiendo la deuda ”virtual” a los titulares y avalistas, no tiene muchos incentivos en acep-tar una dación en pago. Lo mejor para tratar estos temas es acudir al banco asesorado por un abogado experto en estos temas, que haga suponer al banco que va a tener los máximos problemas posibles a la hora de ejecutar la hi-poteca, situación que tal vez le haga plantarse una dación en pago o alternativas mejores que subastar la casa.

Veremos si la iniciativa legislativa popular fuer-za a los políticos a mejorar la normativa hipo-tecaria para equilibrar el poder de la banca. No creo que la dación en pago acabe siendo apro-bada, en todo caso.

Concurso de acreedoresEl concurso de acreedores para personas físi-cas sólo tiene sentido en situaciones muy de-terminadas, como es el caso de que la familia tenga muchas deudas personales, además de

www.revistapositivamente.com 16

Page 18: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com17

co que permite a las familias consideradas de “especial vulnerabilidad” es estar en la casa, ahora del banco, un tiempo, sin que ello supon-ga una moratoria en el pago de la hipoteca ni se paralicen los intereses moratorios (muchas veces superiores al 20%). Es, lamentablemen-te, un mero parche para situaciones dramáti-cas muy determinadas que poco o nada solu-ciona del problema real: quedarse en la calle.

Ingresos inembargablesHay un importe de nuestra nómina o ingresos que los bancos no pueden embargar si nos qui-tan la vivienda habitual hipotecada. Este impor-te inembargable consiste en multiplicar por 1,5 el salario mínimo interprofesional, lo que resul-ta un importe inembargable de 961 euros. Ade-más la ley añade un 30% adicional por cada miembro de la familia que dependa económi-camente del deudor de la hipoteca; si tiene dos hijos, por ejemplo, la cantidad no embargable se incrementa en 1.345 euros. Se trata de que una familia que ha perdido la casa al menos pueda seguir viviendo con unos ingresos míni-mamente aceptables.

ConclusionesSi no puedes pagar la hipoteca es importante que afrontes el problema desde el primer mo-mento y con el máximo asesoramiento posible. Nadie tiene la culpa de perder su trabajo y no poder pagar la hipoteca, si ha hecho las cosas bien. No nos quedemos paralizados y actue-mos. Si el problema tiene solución, seamos capaces de encontrarla. Si al final no hay solu-ción posible, ¿para qué preocuparse?

Sabemos que es sencillo de decir e imposible de aplicar cuando uno ve peligrar el hogar que tanto esfuerzo y cariño ha representado. Lo im-portante es guardar la calma, hacer todo lo que esté en nuestras manos, ir a asociaciones de gente que pasa por nuestra misma situación y, fundamental, no culparse cuando en realidad somos una víctima de un sistema h i p o t e c a -rio que no funciona en tiem-pos de crisis eco-nómica.

la hipotecaria. Además del coste del proceso judicial y los honorarios del abogado que nos llevará el caso, hay que tener en cuenta que si nuestra deuda es básicamente hipotecaria, el concurso de acreedores no impedirá la eje-cución, que tiene prelación respecto al resto de acreedores al tener una garantía real sobre el bien.

Incluir una normativa concursal específica para las familias endeudadas de buena fe para ad-quirir una vivienda habitual sería muy impor-tante para permitir una “segunda oportunidad” a muchas familias con problemas para hacer frente a todas sus deudas.

Reunificar deudasReunificar préstamos y deudas tiene sentido si podemos pagar las cuotas hipotecarias pero no llegamos por tener acumuladas deudas de tarjeta de crédito o préstamos personales. En este caso unificar todo en un préstamo hipote-cario de reunificación de deudas puede tener sentido.

El problema en estos momentos es que en Es-paña no hay ya entidades financieras especia-lizadas en la reunificación de deudas (como en su momento GE Money Bank, Banco Primus o GMAC). Por tanto, salvo que se consiga una reunificación con un banco normal, esta solu-ción apenas existe. Si las deudas las tenemos con el mismo banco que nos concedió la hipo-teca sí que hay posibilidades de que nos agru-pe las deudas, ya que a fin de cuentas con esta operación pasa a tener una garantía hipoteca-ria sobre todos los créditos.

Moratoria del desalojo de dos añosSi no se ha conseguido negociar con el banco, vender la casa ni que nos acepten una dación en pago, el proceso de ejecución hipotecaria continua hasta la subasta de la casa, adjudi-cándosela el banco por el 60% de la tasación que figura en la escritura, si no hay postores. Siendo ya la vivienda propiedad de la entidad financiera, si los hipotecados no han desaloja-do el hogar, se procede al lanzamiento judicial, desalojo o desahucio hipotecario. Antes de que ello ocurra, como medida de último recurso, si se cumplen unas más que discutibles condicio-nes, se puede pedir una moratorio del desahu-cio de hasta dos años (en realidad hasta el 16 de noviembre de 2014).

Por desgracia, poco soluciona, dado que lo úni-

Page 19: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com 18

Page 20: Revista Positivamente - Marzo 2013

19 www.revistapositivamente.com

A veces lo esencial es invisible a los ojos. Pero que no pueda verse, no significa que no exista, que no cree impacto en cada uno de nosotros a nivel físico, motor o cognitivo. Mucha gente cree, incluso a día de hoy, que mi profesión solo consiste en tratar a gente que tiene una patología grave.

Es una pena ver que aún, hoy en día, haya gente reacia a descubrir lo amplio que es el campo de esta espectacular ciencia y a de-jarse ayudar. Que algo no pueda verse, no significa que no nos haya creado la sensación de que se nos escapa algo de las manos, algo más allá de lo que éramos capaces de percibir, razonar o creer, justo en un instante.

Los procesos psicológicos subyacentes a nuestros actos, a las situaciones que vivimos, a nuestros gestos, nuestras palabras…son tan importantes o más, de lo que sí se ve, y por tanto creemos y controlamos con mayor faci-lidad.

Cuántas veces hemos sentido que nuestras emociones, nuestros sentimientos parecían que iban a estallar en lo más profundo de noso-tros e iban a provocar un holocausto en nues-tro exterior. Cuántas veces no hemos sabido controlarlas o sí, no hemos sabido reprimirlas o sí o simplemente ni las hemos entendido no-sotros mismos y el resto sí. Así podríamos es-tar conjeturando días, horas, meses. ¿Somos conscientes de todo lo que sentimos? ¿Y de la razón que provoca esa emoción o sentimiento en cada uno de nosotros?

“ Pedir ayuda, no es sinónimo de debilidad,

sino de fortaleza “ Muchas veces no es fácil expresar lo que sentimos y hay veces que parecemos no sentir

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Por Zaira Cabot, Psicóloga – Col. B-02179

Page 21: Revista Positivamente - Marzo 2013

nada. Y ni tan siquiera sabemos qué función supone todo ello. Pero ¿Y qué pasa cuando no expresamos lo sentido? Cuando nos guarda-mos para nosotros los sentimientos.

La Conciencia Emocional es la capacidad que tenemos cada uno de nosotros para reconocer nuestras propias emociones. Y la Inteligencia emocional supone la capacidad de reconocer-las, controlarlas y expresarlas de forma social-mente adecuada. Todo ello conforma lo que los psicólogos llamamos “Educación Emocional”, que por cierto, es muy importante para nuestro desarrollo diario.

Saber que hemos pensado o qué ha pasa-do antes de sentir una determinada emoción, saber como ello nos conduce a actuar de dife-rentes maneras, aunque tú y el de al lado ha-yáis contemplado o vivido la misma situación. Para ello, hay que percibir, mirar dentro de uno mismo y prestar atención. Y cuando hacemos esto, todo se hace consciente y en ese mo-mento lo que ha ocurrido, se convierte en algo importante para la persona. Parece y suena fácil, pero no lo es. Y mucha gente cuando por fin, se decide, a aceptar que no es nada fácil, en muchas ocasiones pide ayuda.

Cuantas veces no reaccionáis de manera adecuada ante el estrés diario, ante una dis-puta con vuestra pareja o no toleráis bien que os llamen la atención. No sabéis afrontar una ruptura, una pérdida, una crítica, la nostalgia o un desplante. No queremos ver la parte positi-va de nuestros aprendizajes o ni siquiera sa-bemos saborear las experiencias placenteras y gratificantes que nos pasan. Cuántas veces nos mostramos temerosos e indecisos, ante el amor, por experiencias pasadas. Nos sentimos inestables en nuestro trabajo o ante una entre-vista, por muy preparados que estemos.

Nos sentimos irracionales e irritables cuan-do estamos a punto de perder a alguien, sin pensar en su causa real. Porque nos mostra-mos vacilantes e indiferentes, frente a nuestro círculo social y tiernos y seguros en el vínculo familiar. Y porque ejercemos de manera incom-petente e ineficiente nuestra preocupación por la gente que nos importa, por ejemplo padres o hijos adolescentes, por una deficiencia en la comprensión y comunicación. O simplemente, los soñadores, se muestran inhibidos e indeci-sos a cumplir sus metas, por miedo al rechazo, la responsabilidad o la insatisfacción ante la posibilidad de no conseguirlas.

Para vuestra información, la emoción tiene una relación directa con el pensamiento y en gran parte viene determinada por ello. Cómo nos sentimos ante diversas situaciones supo-ne una cuestión personal y está en función de cómo cada uno de nosotros interpreta lo que le ocurre.

“ La emoción tiene una relación

directa con el pensamiento “

Esa emoción genera conductas, que al fin y al cabo serán las que determinen las consecuen-cias en nuestra vida. Quizá lo que sentimos no es tangible, no puede cogerse o tocarse. Pero, esos sentimientos, “pueden verse o notarse”, ya que están relacionados con nuestro cuerpo y su actividad fisiológica.

Cuántas veces hemos dicho que sentimos un vacío o un nudo en el estómago, que estamos relajados, que nos duele la cabeza o la barri-ga, después de sentir furia, desesperación, an-gustia, miedo o rabia. Pensamiento, emoción y conducta suponen un círculo cerrado que se repite una y otra vez formando como un bucle.

Pues bien, una buena gestión emocional, jun-to con habilidades de comunicación y de reso-lución de problemas, son la clave para poder enfrentar la vida. En todo ello y mucho más, puede ayudar la psicología y sus profesiona-les.

Para cualquier tipo de problema, ya sean tras-tornos o problemas cotidianos. Y solo una cosa ha de tenerse en cuenta. Pedir ayuda, no es si-nónimo de debilidad, sino de fortaleza. Porque quien lo hace, no solo ha de tener la convicción de que es el primer paso para una solución, un cambio o una mejora, sino también, la sensa-ta sensación de que quiere prosperar, cambiar y aportar estabilidad, siendo consciente de su propia superación como ser humano. Y eso, queridos lectores, no es flaquear, eso es pros-perar.

Más información: [email protected]

www.revistapositivamente.com 20

Page 22: Revista Positivamente - Marzo 2013

21 www.revistapositivamente.com

Page 23: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com 22

Por Alimentación Alternativa

El mar, de donde surgió toda la vida, también forma parte de nosotros; el líquido que envuel-ve a un feto o a nuestro cerebro, las lágrimas, la saliva, el plasma sanguíneo, el sudor, los flujos sexuales, son partes del salado océano.La proporción en sales y oligoelementos del agua del mar son equivalentes a las del cuerpo humano; el biólogo René Quinton a principios del siglo XX ya comprobó la similitud entre el plasma sanguíneo y el agua del mar.

Es en este medio donde permanecen todos los elementos necesarios para la vida y donde todos los seres que viven en él, entre ellos las algas, disponen de un medio estable y con mí-nimas variaciones en sus componentes.

Las algas “las madres de la vida” fueron los primeros seres capaces de realizar la fotosín-tesis y aportar oxígeno a la atmósfera cuando la tierra era solamente un desierto, hace 3.200 millones de años (el 80% del oxígeno que res-piramos hoy día lo siguen fabricando las algas), más adelante colonizaron la tierra, dando lugar a una evolución que dio vida a la totalidad de las plantas que hoy cubren la tierra, incluyendo bosques y selvas.

A las 30.000 especies conocidas se las con-sidera como la despensa del planeta, constitu-yendo el primer eslabón de la cadena alimen-taria, aportando una fuente estable y segura de nutrientes en su consumo no equiparable a las plantas de la tierra que acusan el déficit de los componentes nutricionales de las tierras donde se cultivan.

Las algas son los alimentos más ricos en mi-nerales (calcio, hierro, potasio, fósforo, mag-nesio…), oligoelementos esenciales (yodo, silicio, cinc, manganeso, cobre, selenio…), también poseen proteínas de alto valor bioló-

gico, así como vitaminas, destacando las del grupo A y C, su abundante fibra es saciante y facilita el tránsito intestinal, fortalecen los hue-sos, cabello y uñas, estimulan el metabolismo y la circulación, ayudan al control de peso y activan nuestras defensas.

En una alimentación actual con carencias en ciertos elementos esenciales y con hábitos perjudiciales para el organismo humano, nos pueden aportar su alto valor nutricional.

En las personas afectadas por déficit de yodo o de hierro, las algas pueden ayudar a solucio-nar estas carencias. En las enfermedades car-diovasculares, alto colesterol, hipertensión... y que son la primera causa actual de muerte entre nosotros, encontramos soluciones tanto preventivas como curativas.

Sus beneficiosos efectos sobre el metabolis-mo de las grasas, la circulación sanguínea, el sistema nervioso, el sistema inmunitario… es-tán reconocidos por los mejores nutricionistas internacionales.

En Asia, donde es un alimento tradicional, se consumen habitualmente, multiplicándose por dos en los últimos años su consumo a nivel mundial, aumenta también su consumo en la industria y en la medicina, siendo sus aplica-ciones muy variadas.

Estos seres vivos, los más antiguos sobre el planeta son una verdadera riqueza para el ser humano, que ha de aprovechar este recurso natural que es renovable, sostenible y estable.Iniciamos con este articulo una serie sobre LAS ALGAS. LOS VEGETALES DEL MAR, en las que repasaremos las principales algas, sus propiedades, y su forma de preparación para el consumo.

Las algas:los vegetales del mar

Más información: [email protected]

Page 24: Revista Positivamente - Marzo 2013

23 www.revistapositivamente.com

Faltan muy pocos días para que la primave-ra haga su entrada y es un momento perfecto para que os cuente el mito de Perséfone, Diosa de la Primavera.

Perséfone era una joven y bella mujer hija de Zeus y Deméter (Diosa de la fertilidad, el trigo y las cosechas).

Según la mitología griega, Perséfone estaba tranquilamente recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y de las hermanas de su padre, Artemisa y Atenea, cuando en el instante en el que se iba a hacer con un lirio, la tierra se abrió con una enorme grieta, de la que emergió Hades, hermano de Zeus ( Dios de los infiernos), llevándose consigo a Perséfone.

Su madre Deméter, comenzó a vagar triste en busca de su hija. Debido a ello, la tierra comen-zó a volverse estéril debido a su gran pena por la pérdida de su hija y a que ella era Diosa de las cosechas.

Zeus, marido de Deméter, viendo a su mu-jer tan triste, optó por pedirle a Hades que de-

volviera a la joven. Sin embargo Hades (se-ñor de los infernos),le había dado de comer a Perséfone un grano de granada y todo aquel que probara un bocado de cualquier cosa en el Infierno, quedaba para siempre obligado a permanecer allí.

Zeus quiso que el asunto se resolviera de alguna manera, pues no podía ver a su mu-jer Deméter penar de esa manera por la tie-rra, dejando estéril todo lo que estuviera a su paso. Es por lo que Zeus acuerda con Hades que Perséfone pasaría parte del año con él en los Infiernos y parte en la tierra con su madre Deméter.

Hades acepta el trato que Zeus le propone. Desde entonces, Perséfone pasa una parte del año con su madre Deméter sobre la tierra y otra parte del año en el Infierno con Hades.

Este es el origen de la primavera para la mi-tología griega. El tiempo que Perséfone pasa en la tierra, es tiempo de alegría para las flores que renacen y se abren con esplendor y vivos colores. Sin embargo, cuando Perséfone vuel-ve con Hades, se entristecen y se cubren con la nieve y el frío del invierno.

Por Luz de Luna

Perséfone, Diosa de la Primavera

Page 25: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com

Yo lo describo como el oráculo más románti-co, no es raro ver dibujos y descripciones de viejecitas leyendo en una taza el futuro de una jovencita en una mesita del salón.

Como todos los oráculos tienen sus símbo-los (pero ¿cuantos oráculos hay? Hay tantos… todo, absolutamente todo sirve para ser un oráculo solo que se han de conocer sus “sím-bolos” en los posos sucede lo mismo, ya sean en infusiones,(tés) o café dejan unos dibujos o símbolos con un determinado significado, es coincidente que los símbolos de los sueños son casi los mismos que en los del café, otra de las particularidades es que no siempre el símbolo tienen el mensaje que dibuja ( ejemplo un can-guro significa un embarazo y una cigüeña un viaje muy aburrido) pero sin embargo a veces salen letras o números que tendrán un signifi-cado muy concreto como números de lotería.

Por Adael

Los Posos de Café En la antigüedad se usaba el “café puchero” o el café turco en el que las borras del café señalaban los dibujos, facilitando mucho las lecturas pero hoy en día entre el instantáneo y el descafeinado se complica un montón (más que nada porque no tiene borlas) y debemos de leer las” manchas” en la taza que para el asunto “es lo mismo”.

Sin duda también es el oráculo más amigable, no se puede ir con prisas, el oráculo se hará eco del estado de ánimo, y de las preocupa-ciones de/la consultante hay que decir que no te predice como una sentencia (ningún oráculo lo hace) más bien te avisa para que actúes en consecuencia, y tomes precauciones.

Si bien el tema” tiempo” es un tanto impreciso hay algunas claves para precisarlo. Por térmi-no medio una predicción (la primera) tiene una influencia de unos 6 meses (a más tiempo se nos olvidaría) pero si lo utilizas con asiduidad se establece en semanas, incluso menos.

Y ¿Por qué funciona? Al conectar nuestro cuerpo con un objeto (la taza) transmitimos unas vibraciones que podrían ser karmaticas o de otro orden que actúan como escultores de nuestras preocupaciones o deseos formando (inconscientemente) los signos o dibujos en la misma, luego ha de interpretarse según el gé-nero de las preguntas ya que un mismo símbo-lo tiene varias posibilidades de interpretación, ahí es donde el lector a de ser certero.

El oráculo nunca se equivoca pero el traductor si puede haberse equivocado.

24

Page 26: Revista Positivamente - Marzo 2013

25 www.revistapositivamente.com

La Almendra es originaria de Oriente Medio y era conocida entre los antiguos hebreos y fenicios.

Son más de cien variedades de almendra las que se cultivan en España, pero existen cinco tipos comerciales y seleccionados entre las va-riedades de almendra de mayor calidad: Mar-cona, Largueta, Planeta, Comunas o Valencias y Mallorca.

La variedad Marcona es la más cara y la más demandada por la industria repostera y turro-nera. La Largueta es más alargada y estrecha que la Marcona y es la variedad que más em-plean los fabricantes de snacks y aperitivos.

La “Ametlla mallorquina” es una marca creada por la Asociación para el Fomento de la Almen-dra Mallorquina.

Como dato importante, resaltar que el pasado año el ministerio de Agricultura, Medio Ambien-te y alimentación pidió a Bruselas la protección de la almendra cultivada en Mallorca mediante la creación de la etiqueta Identificación Geo-gráfica Protegida (IGP). Este distintivo permiti-ría que la almendra mallorquina tuviera un sello de calidad y la garantía de que se ha producido en Mallorca. Si Bruselas concediera la etique-ta IGP, sería la única almendra de España con este sello de calidad.

La recolección de la almendra en Mallorca se establece del 15 de Agosto al 30 de Septiem-bre y se realiza mediante procesos mecánicos y manuales.

Las condiciones climáticas de la isla y el hecho de que sea cultivada en secano, ha-cen que sea una almen-dra muy apreciada por todo tipo de público, tanto consumidor fi-nal como experto en la materia.

Propiedades

La almendra es uno de los frutos secos que aporta más cantidades de vitamina E: antioxi-dante natural y muy útil para proteger el siste-ma nervioso y cardiovascular, así como para prevenir problemas en la visión, el envejeci-miento o la anemia.

También es muy considerable su aporte de vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C.

Proporciona cantidades altas de calcio, hie-rro y fibra y sus proteínas, de origen vegetal, la hacen un alimento muy recomendable en el caso de seguir una dieta vegetariana.

Aproximadamente un 53% del fruto son gra-sas, ácido oleico y linooleico, cardiosaludables. Cada 100 gramos de almendras nos aportan 499 calorías de las cuales, 16 grs. son proteí-nas, 51,4 grs son lípidos y 4 grs. son hidratos de carbono.

La almendra es uno de los alimentos muy uti-lizados en la cocina de las islas.

En Baleares encontramos una gran varie-dad de recetas que tienen a la almendra como uno de sus ingredientes principales, como por ejemplo el gató, el helado de almendra, la le-che de almendra, el turrón o incluso el licor.

La Almendra Mallorquina

Page 27: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com 26

Ingredientes:

200 g de almendras mallorquinas molidas200 g de azúcar6 huevos1 piel de limón ralladaCanela en polvoAzúcar en polvoMantequilla

Preparación:

Separamos las claras de las yemas. Procederemos a montar las claras de huevo, las cuales una vez montadas, reservaremos. Mezclaremos en un bol las yemas, el azúcar, la ralladura de la piel de un limón, las almen-dras molidas y la canela, con todo ello formaremos una crema consistente. Añadiremos a la crema que acabamos de hacer, las claras montadas que teníamos prepa-radas previamente con mucho cuidado para que no bajen. Ahora queda mezclar bien todo el conjunto.

Untamos el molde con mantequilla e introducimos en su interior toda la mezcla.

Horneamos durante 60 minutos a 160 grados.

Dejamos enfriar, desmoldamos y espolvoreamos con azúcar en polvo.

Gató de almendra

Page 28: Revista Positivamente - Marzo 2013

www.revistapositivamente.com27

Escultura en honor a Nelson Mandela

El 5 de agosto de 1962 Nelson Mandela fue arrestado por el régi-men segregacionista sudafricano y, tras el Proceso de Rivonia, se le condenó a cadena perpetua. Tras pasar 27 años encarcelado y con-vertirse en un símbolo universal en favor de la paz y de la lucha contra el apartheid, la comunidad inter-nacional consiguió su puesta en libertad el 11 de febrero de 1990.

La escultura consta de 50 placas de acero de 10 metros de altura, cortadas con láser e insertadas en el paisaje. Representan el 50º ani-versario de la captura y puesta en prisión de Mandela, el 6 de agosto de 1962. La escultura está sobre el área donde estuvo su celda por 27 lar-gos años. Desde un punto de ob-servación, la perspectiva de las columnas sorprende al verse la imagen de Nelson Mandela. El es-cultor fue Marco Cianfanelli quien nació en Johannesburgo en 1970 y se graduó con la distinción en Bellas Artes, en la Universidad de Witwatersrand en 1992.

“ Esto representa el impulso lo-grado en la lucha a través de lo simbólico de la captura de Mande-la. Las 50 columnas representan los 50 años transcurridos desde su captura, pero también sugieren la idea de muchos haciendo el todo, de solidaridad. Apunta a una iro-nía, que el acto político del encar-celamiento de Mandela cimentó su estatus como icono de la lucha, lo que ayudó a fermentar la oleada de resistencia, solidaridad y levan-tamiento, para lograr el cambio po-lítico y la democracia.”

Marco Cianfanelli

NELSON MANDELA ENSEÑÓ AL MUNDO ENTERO LO QUE ES EL PERDÓN Y LA GRANDEZA DE ESPÍRITU

Page 29: Revista Positivamente - Marzo 2013
Page 30: Revista Positivamente - Marzo 2013

CRECIMIENTO PERSONAL

CURSO INTENSIVO TAI CHI, CHI KUNG Y MARCIAL, Días 8, 9 y 10 de Marzo, Maestro Pedro Valencia, Cen-tro Wutan Mallorca , Bartomeu Llull nº 6 - Palma - Tel. 971 22 14 14 - www.wutanmallorca.com

TAI CHI + CHI KUNG, Todos los Lu-nes, 19:15 hrs. - Mª José Garcia - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

TAI CHI + CHI KUNG, Todos los Sá-bados, 10:00 hrs. - Roberto Cubero - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

CHI KUNG, Todos los Jueves, 18:00 hrs. - Miguel Rotger - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

TAI CHI MARCIAL, Todos los Viernes, 17:30 hrs. - Miguel Rotger - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

TAI CHI - ABANICO + ARMAS, To-dos los Martes, 20:30 hrs. - Miguel Rotger - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

TAI CHI - CHI KUNG

CONECTATE CON TU ESENCIA, To-dos lso miércoles, de 18:30 a 19:30 hrs., Malena Mendoza, Natuli, C/ Alos, 33 bajos. Palma – Tlf. 871956767 – 627 672 413 www.natulipalma.com

PRESENTACIÓN CURSO WICCA, Martes 26, 19:30 hrs. - Mabel Segui - Brumas de Avalon - C/ General Ricar-do Ortega 2 - Palma – Tf. 971911781 – www.brumasdeavalon.net - Gratuito

PRESENTACIÓN TALLER DE ACEI-TES E INCIENSOS, Lunes 18, 19:30 hrs. - Mabel Segui - Brumas de Avalon - C/ General Ricardo Ortega 2 - Palma – Tf. 971911781 – www.brumasdeava-lon.net - Gratuito

BUDISMO

INVOCACIÓN DE MANTRAS BUDIS-TAS DE LA ABUNDANCIA, Todos los Miércoles, 18:30 hrs. - Leila Tomase-lli - Centro Mandala - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 622522573-971257785- www.mandalapalma.com

DANZA Y BAILE

CLASES DE ZUMBA, Todos los Martes, 18:00 hrs. - Jackeline Uribe - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

BAILES LATINOS, Todos los Miér-coles, 18:00 hrs. - Miguel Elejalde - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

CLASES DE ZUMBA, Todos los Jueves, 19:15 hrs. - Jackeline Uribe - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

BAILES LATINOS, Todos los Viernes, 19:15 hrs. - Miguel Elejalde - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

MARZO

MEDITACIÓN

MEDITACIÓN CANTO ARMÓNICO CON EL MONOCORDE - EL SONI-DO DE LAS ESFERAS, Todos los Lunes, 19:00 hrs., Centro Yerbabuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.yerbabuena.com.es - Precio: Dos meditaciones 5 € , una meditación 4€

MEDITACION NADRABRAMA OSHO - MEDITACIÓN TIBETANA DE SONI-DOS, Todos los Miércoles, 17:30 hrs., Centro Yerbabuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.yerbabuena.com.es - Precio: Dos me-ditaciones 5 € , una meditación 4€

MEDITACION KUNDALINI OSHO - MEDITACIÓN ACTIVA, Todos los Miércoles, 19:00 hrs., Centro Yerba-buena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.yerbabuena.com.es - Precio: Dos meditaciones 5 € , una meditación 4€

MEDITACIONES OSHO, Todos los Lunes y Miércoles, 17:30-20:00 hrs., Indu - Centro Yerbabuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.yerbabuena.com.es - Precio: 5€

MEDITACION SHINÉ (CALMA MEN-TAL), Todos los Miércoles, 20:00 hrs., Sofia Laso - El jardín de Dhar-ma- C/ Morey 12, 2º izq - Palma - Tlf. 667800511. Precio: Gratuito

MEDITACION GUIADA, Todos los Martes, 20:15 hrs., Toni Amorós - El jardín de Dharma- C/ Morey 12, 2º izq - Palma - Tlf. 696777139. Precio: Gratuito

DIADA MEDITATIVA, Domingo 17, 08:30- 20:00 hrs., Indu y Sarjan - Cen-tro Yerbabuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.yerbabuena.com.es - Precio: 40€ todo incluído

TALLER MEDITACIÓN CUENCOS TIBETANOS, Sábado 16, 18:00 hrs. - Agnes Siklodi y Joan Mas - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: Donativo

AEROBIC

AEROBIC, Todos los dias, Nuri, Cen-tro K-Fem - Avda. Jaume III, 33, local dcha. - Santa María del Camí - Tlf. 971621524-617035678 - www.k-fem.com - Precio: 1ª Clase Gratis

CHARLA “DEPURACIÓN, ELIMINA-CIÓN DE TOXINAS”, Viernes 8, 19:00 hrs., Pilar García Minyana, Centro Yer-babuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Pal-ma - Tlf. 971716804 - www.yerbabue-na.com.es - Precio: 3€

CHARLAS

MEDITACION NADRABRAMA OSHO, Todos los Lunes, 17:30 hrs., Centro Yerbabuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.yerbabuena.com.es - Precio: Dos me-ditaciones 5 € , una meditación 4€

CLASE DE MEDITACIÓN, Todos los Miércoles y Viernes, 19:15 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

Page 31: Revista Positivamente - Marzo 2013

PILATES

PILATES MÁQUINAS, Todos los Lu-nes y Miércoles, 16:30 hrs., Alejandra Fernandez, Estudio Terra i Aire, C/ Ti-cià, 26 - Palma - Tlf. 871573063 www.terraiaire.com

PILATES, Todos los Lunes, Miércoles y Viernes, 10:30 hrs. - Agnes Siklodi - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

PILATES, Todos los Martes, 18:15 hrs., Thomas Neimeiller. Centro Yerba-buena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.yerbabuena.com.es - Precio por clase: 15€

PILATES, Todos los dias, Centro K-Fem - Avda. Jaume III, 33, local dcha. - Santa María del Camí - Tlf. 971621524-617035678 - www.k-fem.com - Precio: 1ª Clase Gratis

PILATES, Todos los Martes, 14:30 hrs. - Miguel Morey - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

PILATES, Todos los Sabádos, 11:30 hrs. - Rosario Oliver- Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

PILATES, Todos los Lunes, 17:00 hrs. - Miguel Morey- Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

SANACIÓN

CLASES DE YOGA, Todos los Miér-coles y Viernes, 18:30 hrs. - María Pol - Centro Mandala - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 622522573-971257785- www.mandalapalma.com - Precio: 40€/mes

CLASES DE YOGA, Todos los Lunes y Miércoles, 18:30 hrs. - Liberto - Es-tudio Terra i Aire - C/ Ticià, 26 - Palma - Tlf. 656189811 - www.terraiaire.com

CLASES DE YOGA, Todos los Martes y jueves, 19:30 hrs. - Liberto - Estudio Terra i Aire - C/ Ticià, 26 - Palma - Tlf. 656189811 - www.terraiaire.com

CLASES DE YOGA, Todos los Lu-nes y Viernes, 10:00 hrs. - María Pol - MANDALA - Centro de Terapias Na-turales - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 971257785 - 622522573 - www.mandalapalma.com

YOGA, Todos los Miércoles, 20:30 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wutan - C/ Bar-tomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

YOGA, Todos los Miércoles, 20:15 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wutan - C/ Bar-tomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

YOGA, Todos los Martes, Miércoles y Viernes, 18:00 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

YOGA, Todos los Sábados, 10:30 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wutan - C/ Bar-tomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

YOGA, Todos los Martes y Jueves, 9:30 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wu-tan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

YOGA PARA PRINCIPIANTES, Sá-bados, 13:00 hrs., Mar Minaya, Centro Holístico de Yoga Integral Crismarbud-Ganesha, C/ des Centre 5 - Costa de la Calma - Calvia - Tlf. 658513606 - www.crismarbud.com - Clase Gratis

YOGA CRECIMIENTO PERSONAL

REGRESIONES A VIDAS PASADAS, CHARLAS EXPLICATIVAS, Todos los Miércoles, 18:30 hrs. - Centro Mandala - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 622522573-971257785- www.mandalapalma.com - Gratuito

RELAJACIÓN GUIADA EN GRUPO, Todos los Martes y Jueves, 18:30 hrs. - Begoña Almazán - Centro Mandala - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 622522573-971257785- www.mandalapalma.com - Precio: 5€

REEQUILIBRIO HOLÍSTICO A TRA-VÉS DE LAS MANOS, Todos los Lunes y Viernes, 18:30 hrs. - Emilio Bautista - Centro Mandala - C/ Met-ge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 622522573-971257785- www.manda-lapalma.com - Aportación Voluntaria

SANACIÓN DE MAGNIFIED HEA-LING, Todos los Miércoles, 20:30 hrs. - Varios Maestros - Brumas de Avalon - C/ General Ricardo Ortega 2 - Palma – Tf. 971911781 – www.brumasdeava-lon.net - Gratuito

CURSO GRATUITO DE SANACIÓN pRÁNICA VIOLETA, Sábado 16 y Do-mingo 17, 08:30 hrs. - Maestro Siva - Hotel Iberostar Royal Cristina - C/Arenas de Bilbao - Palma. Gratuito

ESTIRAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS, Todos los Jueves, 14:30 hrs. - Miguel Morey - Centro Wu-tan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

ESTIRAMIENTOS, Todos los Martes, 19:15 hrs. - Rosario Oliver - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

ESTIRAMIENTOS, Todos los Lunes, Miércoles y Viernes, 10:30 hrs. - Ag-nes Siklodi - Centro Wutan - C/ Barto-meu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

ESTIRAMIENTOS, Todos los Viernes, 16:45 hrs. - Agnes Siklodi - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

BIODESCODIFICACIÓN

ABRIL

TALLER BIODESCODIFICACIÓN TRANSGENERACIONAL, Sábado 27 y Domingo 28, 10:00-19:00 y 10:00-14:00 hrs., Ainhoa Calderero, Sitio por determinar - [email protected] - Tlf. 617 426 202 - 678 453 942 - Precio: 110 €

Page 32: Revista Positivamente - Marzo 2013