revista positivamente - abril 2013

32

Upload: revista-positivamente

Post on 12-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista mensual, sobre actualidad, terapias alternativas, ocio, tiempo libre, entrevistas, mitos y leyendas, solidaridad, salud y bienestar, belleza, agenda mensual de eventos y muchas cosas más...

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Positivamente - Abril 2013
Page 2: Revista Positivamente - Abril 2013

01 - Sumario02 - Editorial “Bienvenidos a la Primavera”03 - Cruce de Caminos “La Mirada Sistémica en el Ambito Social”05 - Alimentación Alternativa “El Alga Wakame”06 - Salud y belleza “La Piel después del Invierno” 07 - Bienestar “La Astenia Primaveral: Cómo Ayuda la Naturaleza”09 - Astrología “Tiempo de Crisis: Nuevas Oportunidades”11 - Crecimiento Personal “Reflexocoaching, Re-Diseñar tu Vida es Posible”13 - Religión “Jesús de Nazareth - ¿Lo Perfecto Encarnado en un Hombre?”17 - Ecología “El Nuevo Verde Urbano: Jardines Comestibles”19 - Mundo Espiritual “Niños Indigo”21 - Psicopedagogía “Trastorno de Aprendizaje No Verbal” 23 - Ecología “Huertos Urbanos o Nuestra Soberanía Alimentaria”29 - Agenda del mes

Sumario

Depósito legal: DL PM 175-2012La Revista PositivaMENTE es una publicación indepen-diente que no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin la auto-rización de la misma.

¿Quiénes somos?

Adolfo Alvarez Ana María Ruiz

Puedes leer este código con la aplica-ción de tu móvil y acceder directamente a nuestra web. Descárgate la aplicación gratuita, ejecútala y simplemente pa-sando tu móvil sobre el código se abrirá nuestra web.

Por favor, cuando me hayas leído, regálame para que le pueda ser útil a otras personas.

¡¡¡ Reutilízame !!!

Dirección y EdiciónAna María Ruiz y Adolfo Alvarez

Diseño y Maquetació[email protected]

Administració[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]. 871 231 485

Colaboradores del MesXisca Juan Bauzá, Francisco Sendín, Alimentación Alternativa, Jaime Cañellas,Iván R. Barrera Rigazzi, Dessiré Sicilia,Jaime Riera Pérez, María José Pérez,María Luisa Regadera, Leila Tomaselli

01 www.revistapositivamente.com

Page 3: Revista Positivamente - Abril 2013

www.revistapositivamente.com 02

Son ya muchos los meses que hemos estado como escondidos, el otoño y el invierno son esta-ciones que forman en nosotros un abrigo que nos tapa y esconde haciendo que , en ocasiones, nos cueste brillar.

Con la llegada de la Primavera comenzamos a despojarnos de capas en nuestra vida, y es un momento perfecto para replantearnos el camino y, a medida que nuestra ropa se hace más lige-ra, también es momento de aligerar nuestra carga.

Revisa tu “mochila”, seguro que ha sido un invierno duro, difícil, que ha hecho que te guardes demasiadas cosas, que ahora el sol te anima a que dejes atrás.

Para avanzar, aligera tu peso; es difícil llenar nuestras vidas rebosantes de nuevas experiencias entrantes cuando de entrada estamos saturados.

Seguramente estés pensando que todo lo que tienes está bien, pero analiza con detalle, pensa-miento por pensamiento, sentimiento, acciones y proyectos, seguro que hay cosas que renovar, de la misma manera que tu segunda piel cambia, tus ideas también deben renovarse para fun-cionar y hacer funcionar la maquinaria de tu vida.

Personalmente, me encanta cuestionarme las cosas, hacerme muchas preguntas , porque eso hace que esté en movimiento, ese movimiento que hoy te animo a que pongas en tu rutina.

El Sol te va a ayudar a cargar tus pilas y hará que resplandezcan ideas dormidas, visiones re-novadas y mucha ilusión por embarcarte en ésta tu vida.

Te animo a que pienses, renueves y reflexiones sobre todos los temas que este mes te propo-nemos; muchas visiones de un mismo mundo, muchas almas en contínuo evolucionar, mucha ilusión por ti y para ti, objetivos que hacen que mes a mes te regalemos palabras, sentimientos y mucho corazón.

Creencias, alimentación, terapias, salud, agricultura ecológica, astrología, belleza y bienestar y mucho más, en tu revista gratuita, un mes más para tí.

Bienvenidos a la Primavera, al cambio, a un nuevo mundo, el tuyo.

¡ Feliz mes de Abril a tod@s !

Page 4: Revista Positivamente - Abril 2013

03

Los profesionales de los servicios de atención a la persona (atención primaria y servicios so-ciales) están permanen temente expuestos a tensiones debido a las delicadas situaciones vitales de las personas que acompañan.

La actual reducción de recursos económicos está repercutien do en los servicios que pres-tan las organizaciones sociales y ello todavía ha incrementado el peso y la complejidad del trabajo que desarrollan profesionales, equi-pos directivos y voluntarios. En este contexto, la mirada sistémica de las Constelaciones propone un cambio significativo respecto a la mayor parte de los modelos de interven-ción social y aporta toda la experiencia de las Constelaciones Familiares y Organizacionales no sólo para aligerar la presión que soportan los profesionales del sector sino también para dotarlos de mayor fortaleza en sus vínculos con los usuarios.

Este mes entrevistamos a Jordi Usurriaga, educador social y responsable de la formación Intervención Sistémica en el Ámbito Social.

¿Qué aporta el modelo sistémico de Cons-telaciones a la intervención en el ámbito so-cial? No vemos personas aisladas, las ve-mos en y con todo su sistema, reco nociendo y dando lugar a todos los elementos que lo componen y reco nociendo sin juicio todo lo que han vivido. Los Órdenes del Amor dan más fuerza a nuestro trabajo y a las relacio-nes socio-educativas, ya que surgen desde el respeto a todos los sistemas con los que trabajamos. Los Órdenes de la Ayuda, por su parte, nos mantienen en una postura de humil-dad y conside ración ante el destino de los usuarios, dándonos cuenta de hasta dónde

podemos llegar. Todo ello nos permite una mi-rada abarcativa, es decir, que podamos aceptar la vida de éstos tal como es y también como fue.

¿Qué ha de tener en cuenta un trabajador s o c i a l c u a n d o r e a l i z a una in-t e r v e n -ción sis-témica? Que son dos sis-temas los que se en-cuentran, no dos individuos aislados. Cada uno, tanto el pro-fesional como el usuario son parte de un sistema y lo llevan con ellos. Al profesional le dotará de fuerza reconocer que le apoya su sistema y al usuario le dará tranquilidad y reconocimiento el notarse observado junto con sus orígenes.

¿Qué protocolos se utilizan en una Cons-telación en trabajo social? Los mismos que en una Constelación fami-liar. Al ser un proceso fenómeno lógico se trabaja sobre lo que surja. Si es una consul-ta de un profesional y su relación con un usuario, en caso de que salgan cosas

La mirada sistémica

en el ámbito social

Page 5: Revista Positivamente - Abril 2013

04

del sistema propio del profesional, se le pide permiso para entrar en ello o se le comenta y no se sigue más allá por respeto, igual que en las constelaciones organizacionales.

Y siempre centrándose en las soluciones... Parafrasearé a Paco Sánchez, uno de mis maestros, cuando dice que un taller de constelaciones no es un taller de reparaciones si no un acto de lucidez. De lo que se trata es de aportar qué elementos no se habían tenido pre sentes en la problemática o procurar darles un buen orden o mirar los desequilibrios entre

e l tomar y el dar. En definitiva, que los elementos cons telados tomen

más fuerza y estén en sinto-nía con la vida.

¿Nos puede mos-trar, con un

ejemplo, este tipo de traba-jo?

En un centro que t r a b a j e con niños, los profe-s i ona les (educado-res, traba-ja: dores soc ia l es ,

psicólogos) pueden mi-

rar a los niños que atienden

de otra forma, con sus padres

detrás. Entonces los niños cogen fuerza. Cuando acoges al niño con todo lo que le antecede, éste se siente honrado, reconocido y visto, y en su interior se siente feliz porque reconocemos y miramos sus raíces. Y para cualquier hijo, lo más im-portante son sus padres. Una inter vención social con un niño mirado así será más efectiva en lo que cuenta, que es mejorar la calidad de vida de los niños atendidos.

¿Y cómo se abordan las situaciones de exclusión? La inclusión de lo obviado da tranquili-

dad y equilibrio al sistema. En un taller, se re-presentaron la institución, los profesionales, el equipo directivo, los voluntarios y los usuarios. Estos últimos miraban hacia fuera.

Se propuso poner a las fuentes de financia-ción y los usuarios pudieron girarse y mirar a las fuentes de financiación. Ahora, además, ya podían mirar a la institución. Esto permitió que se miraran todas las partes y darles valor. La persona que hizo la consulta no había nom-brado las fuentes de financiación, por lo tanto algunas veces la exclusión también viene por omisión.

¿Qué papel juega la reconciliación para poder lograr acuerdos? La reconciliación empieza con uno mismo y esto conlleva acercamiento de las partes. Durante un taller, trabaja mos para mirar qué impedía desarrollar una acción conjunta entre grupos de profesionales de varios servicios de atención a las personas.

En una primera configuración, sólo un servicio parecía preocuparse de los usuarios y el servi-cio de la consultante estaba desvitalizado.

Pasamos a configurar los diferentes grupos de profesionales que componen este servicio. Los más antiguos estaban enfadados y mo-lestos. Los promotores (los últimos que habían llegado al servicio) no otorgaban el lugar que éstos se merecían. Una vez se reconoció el lu-gar de los más antiguos, tanto éstos como los otros profesionales se mostraban con áni-mos y fuerzas para trabajar conjuntamente, ahí está la reconciliación.

¿Planteáis este trabajo en conflictos de barrio y/o comunidades?De momento no conozco ningún caso, pero al tratarse de sistemas se podrían aplicar los mismos órdenes. Quizá la lectura de las diná-micas sea más compleja, pero ahora mismo no podría decir cómo.

Más información: www.institutgestalt.com

Page 6: Revista Positivamente - Abril 2013

Por Ana María Ruiz

05 www.revistapositivamente.com

Por Alimentación Alternativa

El alga Wakame ( Undaria pinnatifida), originaría del Pacífico , también crece en las aguas de Galicia ,donde es el único lugar de Europa con una incipiente producción silvestre, se adaptó a las condiciones de su costa después de introducirse posiblemente sus semillas, de ostras pro-cedentes del Japón. De color verde-marrón y forma de gran hoja, puede llegar a alcanzar hasta 1,5 m de longitud.

Wakame es la segunda alga más consumida en el mundo, de suave textura y fino sabor es muy versátil en la cocina, por lo que es la más indicada para introducirse en el gusto por las algas.

Su alto contenido en calcio (11 veces más que la leche), y junto al fósforo, la hace indicada para el esqueleto, uñas y cabello. Indicada para personas con intolerancia a la lactosa, también es especialmente recomendable en niños y durante el embarazo y la menopausia.

Sus proteínas tienen un alto valor biológico, poseyendo un gran equilibrio entre aminoácidos esenciales. Aunque todas las algas poseen grandes cantidades de yodo, la Wakame destaca como una de las que más.

El yodo es un oligoelemento imprescindible para el funcionamiento del organismo y sus reac-ciones metabólicas, activa la glándula tiroides, y en casos de obesidad, impidide hacer depósitos de grasa en las células y a disolver la ya acumulada.

Posee sustancias que la validan para desintoxicar el cuerpo, eliminar metales pesados, nicoti-na, también pueden neutralizar efectos mutagénicos y cancerígenos de otros productos.

Se consume; cruda en ensaladas y gazpachos, después de 15 min. de remojo. Hervida. en sopas, con patatas, verduras arroces, cereales, salsas y al vapor , de 10 a 20 minutos. Frita. Con cebolla, en tortilla de patatas, como guarnición y en rellenos. Al horno. Tartas saladas, pizzas, empanadas, rollitos, panes, galletas. Guisada. En estofados.

APERITIVO DE TOFU CON ALGA WAKAME Ingredientes: 5 gramos de alga Wakame 100 gramos de tofu (“queso” de soja) 1 cucharada y media de salsa de sésamo o crema o puré de sésamo Pan integral de molde

Preparación: Remojar la Wakame en agua durante 20 minutos Cortar el tofu a cuadri-tos y batirlo con la salsa de sésamo Cortar el pan en reba-nadas y luego hacer cuatro porciones Untar las porciones con la mezcla de tofu y poner encima un tro-zo de Wakame

El Alga WAKAME

Más información: [email protected]

Page 7: Revista Positivamente - Abril 2013

Es importante reparar la piel después del in-vierno y prepararla para el desgaste intenso que sufre normalmente durante la época pri-maveral y estival.

El primer paso es una buena limpieza de cu-tis. Hecha con productos biológicos y ecoló-gicos, como los de Phytobiodermie, basados en la medicina tradicional china, que respetan cada tipo de piel dando un cuidado totalmente personalizado. La limpieza nos liberará de los puntos negros y de las impurezas preparándo-la para absorber los componentes activos de las cremas y los tratamientos que apliquemos posteriormente.

Otro paso, no menos importante, es beber abundante agua, un poco de ejercicio y una dieta adecuada. Alimentos ricos en antioxidan-tes que ataquen a los radicales libres culpables de la oxidación y del envejecimiento de la piel. Entre los alimentos más ricos en antioxidantes destacan las zanahorias, los albaricoques, la calabaza, el mango, la lechuga, las espinacas, el maíz y el brócoli. Para repa- rar los daños ya produ-cidos tomare-mos alimentos ricos en ácidos grasos ome-ga 3, como por ejemplo: la col,

LA PIEL después

delinvierno

Por Xisca Juan Bauzá, Bioesteticista las nueces, las sardinas, la caballa y el salmón.

La cola de caballo es un excelente reafirman-te, por su contenido en silicio y calcio y puede usarse haciendo una infusión y aplicándolo en compresas ahí donde más lo necesitemos.

Tónico de agua de rosas puras. Para preparar este espectacular tónico facial necesitamos un tarro de cristal transparente que se pueda ce-rrar, ponemos dentro los pétalos de una o dos rosas rojas y olorosas (cultivadas sin fertilizan-tes ni químicos). Cerramos bien el tarro y lo po-nemos al sol durante tres horas al mediodía. Al cabo de ese tiempo habrán destilado un agua muy preciosa mezclada con su aceite esen-cial. Lo aplicaremos sobre rostro y cuello. No guardar el sobrante más de 24 horas y siempre en la nevera. Las rosas ejercen una acción an-tiarrugas, eliminan la seborrea, las espinillas y el acné, también son beneficiosas en caso de couperosis.

Page 8: Revista Positivamente - Abril 2013

www.revistapositivamente.com07

Por Francisco Sendín, director de Yerbabuena

LA ASTENIA PRIMAVERAL: Cómo Ayuda la Naturaleza

Ha llegado la primavera con toda su belleza. Pero no todo es poesía en la estación más co-lorista del año. Mucha gente teme la llegada de esta estación porque con ella empieza a sufrir una serie de males que le hacen la vida más difícil. Las alergias primaverales afectan cada vez a más gente, pero tal vez el problema que es más común es la astenia de la primavera.

Una sensación de abatimiento físico y psíqui-co. Este fenómeno tan común va aparejado a los cambios meteorológicos, climatológicos y biológicos. La primavera en cierta medida es como la adolescencia del año: produce enor-mes cambios y como consecuencia enormes reacciones. Las manifestaciones más comu-nes de la astenia primaveral son una cierta melancolía, falta de motivación y cansancio generalizado.

Algunas personas sufren también otros efec-tos desagradables, entre los más comunes están la hipotensión (tensión arterial baja) y la reducción de las defensas del organismo. Es previsible que si el invierno ha sido difícil para una persona física o psíquicamente, la prima-

vera lo será más si no se ha logrado una buena recuperación.

La astenia primaveral se identifica por que se presenta en forma de cansancio generalizado en todo el cuerpo, casi como la sensación de las agujetas. Pero que no se presentan tras realizar un importante esfuerzo físico sino ante la actividad habitual. A veces incluso el can-sancio es más intenso al despertarse por las mañanas. Importa no perder de vista que este problema de cansancio injustificado podría ser debido a otras causas como algún problema hepático o principios de una anemia o tal vez una infección. Pero si se presenta en esta épo-ca del año muy posiblemente sea la astenia a la que nos estamos refiriendo.

El estado emocional es muy parecido al del inicio de una depresión ligera, decaimiento y falta de fuerzas anímicas e intelectuales. Falta de motivación y un estado de tristeza que se conoce como humor del equinoccio. Todos es-tos malestares en principio no son graves y al cabo de unos cuantos días se pasan. Sin em-bargo se puede actuar para prevenirlos o para hacer que pasen más rápidamente, saliendo de este estado fortalecidos y preparados para afrontar el resto de la primavera y el verano.

Page 9: Revista Positivamente - Abril 2013

los inconvenientes de la aste-nia primaveral.

Se emplea también con éxito en afecciones cardiovasculares, digestivas, artritis, Parkinson y es una buena reguladora de la tensión arterial.

Es evidente al poco tiempo de comenzar con la toma de la jalea real que tiene un efecto es-timulante no sólo a un nivel físico sino también en cuanto al rendimiento intelectual y al estado emocional.

Se puede tomar en distintas presentaciones. La jalea real natural es una pasta blanquecina de la consistencia del yogur con un sabor lige-ramente ácido y dulzón: Es suficiente con una pequeña cantidad que oscila entre el 1/2 gr. y 1¹5 gr. dependiendo de las necesidades del in-dividuo y de su talla. Puede adquirirse natural o en ampollas bebibles o liofilizada en cápsulas. Conserva bastante bien sus propiedades siem-pre que haya estado bien procesada y se trate de una jalea real de calidad.

Existen otros tónicos naturales útiles para combatir la astenia primaveral. Hay algunas plantas que resultarán también de gran utili-dad. El té, por ejemplo, puede ayudar a algu-nas personas aunque para otras más sensibles resulta demasiado excitante y puede provocar irritabilidad.

Otras plantas no presentan estos inconve-nientes como es el caso de la salvia muy efec-tiva para combatir los efectos indeseados de la astenia. Esta planta es útil en especial para las mujeres ya que además es un excelente regu-lador de los ciclos menstruales. Deben abste-nerse de tomarla, sin embargo, las madres que estén amamantando ya que puede disminuir la producción de leche e incluso cortarla.

La melisa es otra de las plantas muy reco-mendables: tiene un efecto antiespasmódico y sedante. Es muy agradable de tomar ya que tiene un sabor un poco alimonado.

Otras plantas que ayudan son el perejil que puede comerse crudo o tomarse en decoccio-nes, El espliego es tonificante y de propieda-des digestivas.

Creo que lo más recomendable es recurrir a la jalea real. Tomar este

producto de las abejas durante unos cuantos días

en la época previa a la pri-

mavera puede ser la solución ideal para evitar todos los inconve-nientes que representa la astenia primaveral.

La jalea real es un excelente tónico natural. Está comprobado que desempeña un efecto estimulante sobre el tejido de las glándulas se-mejante al de la inyección de células nuevas. Este producto se obtiene de las colmenas y es el alimento que utilizan las abejas para su reina que desarrolla un trabajo tan impresionante y fundamental para la supervivencia del enjam-bre: pone entre 300.000 y 450.000 huevos al año.

En el ser humano tiene unos efectos muy interesantes.

Es rejuvenecedora y vitalizante porque

influye positivamente en las glándulas

endocrinas, que son claves en el buen funcionamiento del organismo

Es sorprendente el efecto que puede ejer-cer en personas convalecientes, en niños débiles o inapetentes, en embarazadas con proble-mas, en personas ancianas con falta de energía vital y en general para todas las personas: por eso es una gran ayuda a para aquellos que padecen Más información: www.yerbabuena.com.es

www.revistapositivamente.com 08

Page 10: Revista Positivamente - Abril 2013

09 www.revistapositivamente.com

Hoy, en vez de hablar de astrología como te-mática del artículo, voy a expresar de forma clara algunas ideas y reflexiones personales a fin de que entre todos podamos ver la salida de este túnel aparentemente difícil; sin prejui-cio de utilizar algunas ideas “prestadas” de la astrología que no deja de ser mi entusiasmo personal. Hemos entrado en un nuevo año as-trológico (Sol en Aries) principio de la primave-ra; y como estamos en un principio vamos a aprovechar esto como algo que nos de fuerza y coraje para empezar “de nuevo”.

Es innegable, que dentro de la condición de seres humanos vivimos con algunos condicio-nantes (que no son ni buenos ni malos) que vienen con cada uno y que forman parte de nuestro acervo común desde que empezó la vida en nuestro planeta. Si algo me ha enseña-do la astrología, es que solo existe el AHORA que realmente no existe ni el pasado ni el fu-turo; aunque durante mucho tiempo hayamos intentado comprender lo que hay más adelante como una forma de querer vivir con más ilu-sión nuestro presente. O nos hemos quedado anclados en el pasado como una forma de in-tentar explicarnos lo que ya fue, para intentar vivir mejor en nuestro ahora.

Posiblemente, dentro del desencadenante de esta crisis juegan muchos factores; tanto inter-

nos como externos que hacen que sintamos que estamos ante un precipicio que está ahí para muchos de nosotros y del cual parece que no nos podemos librar. Pero realmente ¿qué oportunidades tenemos de verdad?. Yo diría que en primer lugar hay algo que es innegable dentro de la historia del género humano; so-mos capaces de salir de todo si realmente así lo queremos y lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

Hoy más que nunca no hay nada seguro; ¿pero que implica realmente la seguridad?. Posiblemente hasta ahora, hemos estado “dor-midos” o confiados en que aparentemente todo era inamovible y no nos hemos dado cuenta de que uno de los principios más fundamentales de la vida es que “todo cambia, nada permane-ce”; y naturalmente cuando nos quedamos en un punto podemos vivir en nuestro interior que lo que hay afuera nos da miedo y la sensación es que mejor quedarse parados.

Pienso que aquí podría venir una de las pri-meras preguntas que podemos hacernos real-mente a nivel interior todos nosotros; ¿ dónde está mi seguridad?. ¿ Pensamos que es afuera o nace de dentro de cada uno? Aquí segura-mente casi todos tendremos una primera pista para empezar a ver como en general todos es-tamos acostumbrados a responsabilizar lo que nos pasa a los otros… cualquier motivo que se nos ocurra y que suene como válido.

TIEMPO DE CRISIS; NUEVAS OPORTUNIDADES

Por Jaime Cañellas, Astrólogo

Page 11: Revista Positivamente - Abril 2013

10www.revistapositivamente.com

Naturalmente, no nos acordamos de las pa-labras de Jesús: “es más fácil ver la paja en el ojo del vecino que la viga en el propio”; alguien podría decirme ¿pero que podemos hacer realmente?. Una de las formas más populares (porque lo hemos escuchado muchas veces, y a muchos tipos de personas) es volver a reco-nectar con nosotros mismos en nuestro inte-rior; sea la vía que sea a fin de establecer ese puente necesario entre el afuera y “dentro”.

Uno de los principios más fundamentales de la vida es que “todo cambia,

nada permanece” Creo que esto es fundamental, porque real-mente nos hemos olvidado de nosotros, y constantemente estamos proyectándonos fue-ra, sin parar ni un solo momento para escu-charnos ni siquiera sentir como estamos. Po-siblemente, esto sea así porque también nos han fallado nuestras creencias, aquello que era un pilar fundamental para muchos de nosotros y nos hemos encontrado como huérfanos en un mundo que cambia a velocidad de vértigo y que muchas veces no nos da ni tiempo para asimilar lo que estamos viviendo. Por eso tam-bién se me ocurre proponer que nos olvidemos de nuestras creencias aunque sea por un tiem-po; para en primer lugar restablecer la confian-za en cada uno; de no esperar de afuera lo que está dentro. Seguramente cuando empecemos a confiar de nuevo en nuestras capacidades personales, podremos restablecer nuestras creencias de una forma más liberadora y enri-quecedora que antes.

Otro de los motivos por los cuales esta crisis nos ha estado abriendo los ojos, es empezar a aprender a vivir de una forma más sencilla; dándonos cuenta que las cosas realmente no nos aportan más equilibrio ni felicidad. En un mundo como el nuestro, la materia es nece-saria pero no como una forma de ahogarnos todos en ella; de comprender de una vez por todas que somos nosotros los que manejamos nuestros recursos (pocos o muchos), y que el valor de compartir es tan necesario como siem-pre.

Posiblemente, otro punto que esta crisis nos está ayudando a abrir los ojos es aprender a ser de nuevos solidarios con todas las perso-nas; porque nos guste o no todos estamos en un mismo barco que se llama planeta Tierra. Las grandes estructuras, no llegan a todos los rincones; pero nosotros si lo podemos hacer. Desde apoyar a las personas en nuestro alre-dedor; a volver a valorar con humildad los va-lores de la escucha, el acompañamiento, etc.

Todo ello, tendría que venir acompañado de un sentimiento de estar en paz a nivel interior, porque si seguimos proyectando nuestra rabia, enfado al exterior seguimos estando en un ni-vel de confrontación que posiblemente lo que haga es enmarañar más nuestro afuera; el cual sigue siendo nuestro interior. Seguramente, hoy más que nunca en la historia de la huma-nidad estamos viviendo la gran oportunidad de despertar del sueño de las apariencias y vol-ver a empezar de nuevo como la oportunidad de cambiar a nivel global nuestras escalas de valores superficiales y volver a valorar nues-tro interior. Todo ello puede ser así, si estamos dispuestos a soltar nuestras estructuras rígidas y aceptar nuestro cambio personal a un nivel completo de ser humano.

Ya que en el fondo, todos hombres y mujeres somos más iguales de lo que a veces creemos; lo que nos mueve a todos es ser felices. Todas las cosas que no nos conduzcan a la felicidad tendremos POR FIN que concienciarnos que hay que dejarlas atrás.

Más información: [email protected]

Page 12: Revista Positivamente - Abril 2013

Por Iván R. Barrera Rigazzi, Reflexocoach

www.revistapositivamente.com

Para comenzar veamos qué es re-diseñar tu vida. Tu vida fue diseñada por tu entorno fami-liar, en primer lugar tus padres, especialmente por tu madre ya que ella te contuvo en su vien-tre por nueve meses y cada sensación, cada emoción cada pensamiento de ella fue dándole forma a esto que le llamas “mi forma de ser”. En segundo lugar tus hermanos mayores, tíos, abuelos etc ; también el entorno social, como ser la iglesia, la escuela, tus maestros; ellos fueron diseñando día tras día todo eso que hoy, tú llamas “mi vida”. Ellos te impusieron va-lores y enseñanzas que hoy forman tu historia personal.

El Reflexocoachinges el resultado de

la fusión de la Reflexología Podal

y el Coaching Ontológico

Si ahora te lo planteas desde una mirada de adulta/o, podrás observar que una parte de todo ese diseño que fueron proyectando en tí, sólo es el deseo que tenían tus mayores de realizarse a través de tí, esto no expresa lo que realmente tú eres y quién quieres ser como persona; es más, muchos de esos programas que hoy dirigen tu vida te llevan a experimen-tar emociones totalmente negativas y que tú no sabes cómo cambiar, ¿verdad o no?

Seguro que la pregunta que ahora te planteas es, bien, supongamos que eso es cierto, ¿y ahora cómo hago para liberarme de esos pro-gramas que no quiero y potenciar aquellos que deseo? Pues mediante el Reflexocoaching puedes conseguirlo. Esta técnica es el resulta-do de la fusión de la Reflexología Podal y el Coaching Ontológico.

La Reflexología a través de los pies, nos cuenta la his-toria cronológica de la vida de su dueño y tra-baja en cuatro impor-tantes etapas. En la primera desconges-tiona las energías retenidas, logrando un rápido alivio del dolor.

En la segunda, previene posibles desequilibrios ener-géticos que se están desarrollando, incluso antes de que el cuerpo comience a sentir los sín-tomas.

En la tercera resta-blece la corriente ener-gética de los órganos da-ñados, restableciendo la plena salud.

En la cuarta y más importante, deja a la vista de quien está preparado para ver, la emocio-nalidad causante de los desequilibrios de la salud y los pensamientos que están detrás de ella, los cuales son en la mayoría de los casos totalmente inconscientes.

Es en esta etapa precisamente donde el Coaching interviene para dar luz y consciencia

11

Page 13: Revista Positivamente - Abril 2013

www.revistapositivamente.com 12

REFLEXOCOACHINGRe-diseñar tu vida

es posible

Más información: www.reflexocoaching.com

a la situación y borrar totalmente la carga emo-cional negativa de esos procesos.

El Coaching Ontológico, es la acción aplicada por un Coach o entrenador, que trabaja funda-mentalmente potenciando el dominio del SER, a través del lenguaje verbal y corporal, (Neu-

rolingüística) que es la base de su trabajo.

La escucha efectiva del Coach y el diseño de conversaciones, da ac-

ceso a la persona a un abanico de nuevas posibilidades para tomar decisiones más com-

petitivas, para así potenciar el HACER y ,finalmente, obtener los resultados de-seados, el TENER.

Este método está ba-sado en la teoría de que los seres humanos somos responsables al cien por

ciento de nuestras expe-riencias de vida, seamos o

no conscientes de ello.

Los principios que el Ref lexocoach ing usa para este re-di-señar la vida son 5.

1º. La respiración consciente, reco-

m i e n d o que la practiques durante 10 minutos 3 veces al día.

2º. Observar la cantidad y forma de tomar el agua, en un adulto debe ser 2 litros aproxima-damente, según su actividad, y de forma lenta a pequeños sorbos que permitan a la saliva mezclarse con el agua para ser digerida.

3º. Una limpieza correcta del intestino grueso

o colon, uno debe deponer sus heces tantas veces como come al día, la mayoría de las per-sonas tienen un intestino sumamente sucio.

4º. Conocerse a sí mismo a través de Observar los pensamientos. Una vez que el cuerpo está libre de toxinas, la mente está más despejada para saber lo que está pasando en ella y así poder elegir qué tipo de pensamientos tener, ya que ellos le dan forma a nuestra realidad.

5º. Trabajar activamente el Acto de perdón, te-niendo en cuenta que el perdón tiene 3 fases las cuales deben tenerse en cuenta para una liberación total de los traumas del pasado.

a) Perdonar lo que creemos nos han hecho otras personas.

b) Pedir perdón por lo que yo pienso que he hecho a otros.

c) Y el más importante ya que sin este ingre-diente es imposible la liberación, es el perdo-narte a tí misma/o

Viviendo la experiencia del Reflexocoaching, puedes esperar los siguientes beneficios: 1.- Liberarte rápidamente de dolores físicos crónicos.

2.- Erradicar para siempre el sufrimiento emo-cional del pasado.

3.- Tomar consciencia de los procesos menta-les causantes del dolor y el sufrimiento.

4.- Descubrir los mecanismos internos necesa-rios para desarrollar todo tu potencial en cual-quier campo de tu vida.

Page 14: Revista Positivamente - Abril 2013

13

A través de una breve mirada retrospectiva por algunas religiones, encontraríamos que el Islamismo rinde culto a Mahoma, pero nunca ha tratado de presentarlo como algo más que un profeta, y este calificativo dista mucho de dar a quién lo ostenta la condición Divina. Los líderes y maes-tros del Judaísmo -Moisés, Abraham, Isaac... -también eran considerados como profetas y, en ocasiones, se les presentaba como seres débiles y falibles. Incluso Zoroastro, fundador de la fe zo-roástrica de los par-sis, aún imbuido de poderes milagrosos, en ningún momento deja de ser un sim-ple mortal... No hay en el mun-do ninguna religión que insista más que el Cristianismo en que ella es la po-seedora de la Ver-dad o que se mues-tre más convencida de su superioridad sobre las demás. En este exacerbado afán competitivo con las de-más religiones -sobre todo con el Judaísmo- por la monopolización de la única y verdadera vía de salvación, el Cristianis-mo se apoya por completo en la aceptación de una im-probabilidad histórica: que el

JESÚS DE NAZARETH ¿Lo perfecto encarnado

en un hombre?Por Jaime Riera Pérez hombre llamado Jesús de Nazareth no era un

simple mortal, sino Dios encarnado. Ninguna otra religión monoteísta se ha atrevido a tanto.

Obviamente, esta encarnación de Dios no podía realizarse en una carnalidad or-

dinaria y vulgar, todo lo contrario. El cuerpo humano que la albergase

tendría que reunir las caracte-rísticas de perfección huma-

na potenciadas al máximo, como lo requiere el rango de Dios. Así, Jesús es transfigurado como el macroparadigma de lo Bello, lo Verdadero y lo Bueno, o sea, lo per-fecto: Dios.

Los primeros padres de la Iglesia Católica (Justino, Tertuliano, Diógenes, Clemen-te de Alejandría...) desconocieron por completo -pues ya habían fallecido- la dogmatización de la “encarnación de Dios en Jesús”. Este dogma se inició, con la pretensión de erra-dicar la doctrina de la reencarnación que era aceptada por los primeros cristianos,

en el Concilio I de Ni-cea (325), continuó en

el Efeso (431), y el “ar-tículo de fe” se definió en

el Concilio de Calcedonia (451). Años antes de la ce-

lebración de los menciona-dos Concilios pero sobre todo

después de cada uno de ellos, innumerables teologías, rituales,

www.revistapositivamente.com

Page 15: Revista Positivamente - Abril 2013

etc., fueron implantándose gracias a la fuerza de las armas y a las abominables represalias sobre lo herético y heterodoxo, en la defensa de lo indefendible: que el género humano sólo se salvará si cree en Jesucristo, “Dios verdade-ro y hombre verdadero”. Pero, ¿porqué fue tan peligrosa la creencia de que muchas vidas son necesarias para culminar nuestra evolución es-piritual, tal y como una sucesión de años son necesarios para nuestro desarrollo físico?.

La doctrina de la reencarnación fue cruel-mente anatematizada en aras de perpetuar la estabilidad social del nuevo concordato iglesia-estado, ya que una doctrina que hace a los in-dividuos responsables de su propia salvación espiritual podía cuestionar y enfrentarse, tarde o temprano, a la autoridad.

Históricamente está comprobado que los primeros cristianos no fueron inducidos por promesas de gloria eterna ni intimidados por terrores del fuego al infierno. No necesitaban dogmas, ni clero, ni rituales -tales como la con-fesión- para guiarse por el largo sendero hacia Dios. En la ardua tarea de buscar su propia salvación, consideraban la dependencia a la iglesia oficializada como algo innecesario. Y esto hizo que la Iglesia no tolerase aquellos cristianos para los que la utilidad de la misma no estuviera garantizada. La Iglesia necesita-ba el azote de “la resurrección de los muer-tos” para encarrilar la situación. Esta doctrina (con sus postulados dualistas de cielo-infierno, salvación-condenación...) alteraba considera-blemente los sentimientos de temor y culpabili-dad, docilizaba las conciencias e inducía dele-gar el poder personal -y parte del económico- a la propia curia.

También la idea reencarnacionista, según la cual el hombre es elevado a la dignidad de Dios, podría representar para las masas de cristianos un símbolo de activas tendencias agresivas y de hostilidad hacia la clase dirigen-te (Iglesia-Estado). Ya que ésta, que ostentaba el liderazgo del nuevo cristianismo, ejercía en la fantasía de los cristianos sufrientes y avasa-llados la función social de Padre-Dios, y una doctrina que equiparaba al hombre con Dios podía suscitar en la mente del pueblo cristiano oprimido una proyección psicológica de identi-ficación e igualdad con la clase dominante. Y, por consiguiente, peligraría el mantenimiento de la estabilidad social y la preservación de los degenerados intereses de la clase gobernante.

www.revistapositivamente.com 14

Page 16: Revista Positivamente - Abril 2013

Como el primigenio concepto cristiano reen-carnacionista sobre la naturaleza de Jesús (“la Carne de convierte en Verbo”) podría provo-car transformaciones personales y, por ende, revoluciones sociales, fue modificado sustan-cialmente: un hombre ya no era elevado a la dignidad de Dios, sino un Dios descendía para convertirse en hombre (“el Verbo se convierte en Carne”).

Existe una prueba irrefutable de esta mani-pulada transformación cristológica. En la Biblia judía, traducida al castellano del original he-breo, Isaías profetiza: “Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos es dado; y el dominio estará sobre su hombro, y el Consejero Maravilloso, el Dios Poderoso, el Padre Eterno lo llamará Príncipe de Paz” (capítulo 9, versículo 5). De este versículo se han extrapolado signos y pa-labras en la redacción de la versión cristiana, donde se asegura: “Porque un niño nos es na-cido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz” (Isaías 9:6), originándose uno de los textos emblemáticos del dogma de la encarna-ción de Dios en un hombre.

El deliberado y pernicioso oscurantismo en torno a la vida y figura de Jesús, ha propiciado que el poder eclesiástico se haya erigido como único e indispensable “clarificador y transmi-sor” de los misterios de Dios a los adeptos. De

esta manera, la inevitabilidad del Clero como intermediario entre Dios y los hombres que-daba justificada y asegurada. Por ello, desde hace siglos, acercarse a Jesús como compa-ñero y amigo (“...si hiciereis las cosas que yo os mando ya no os llamaré siervos sino ami-gos, porque el siervo desconoce lo que hace su señor...” - Juan 15:14) tratarlo de tú, sentirse cerca de él, a su lado y -simbólicamente- pasar-le un brazo por el hombro en señal de amistad era posible siempre que Jesús fuera una es-cultura de piedra o madera, ya que a través de la enseñanza evangélica del Cristianismo ins-titucionalizado ha sido y es difícil -por no decir imposible- debido a unos filtros llamados clero y poder eclesiástico, los cuales han mitificado a un sencillo obrero carpintero con el funesto propósito, entre otros muchos, de enajenar y debilitar la voluntad y albedríos personales.

El Cristianismo institucionalizado nunca ha asumido -ni asumirá- el reto de presentar a un Jesús humano, accesible a todos los creyentes mediante los defectos y las virtudes, los erro-res y las imperfecciones comunes -en mayor o menor grado- en todos los miembros de la hu-manidad. Hubieran dado mayor relevancia al mensaje que Jesús predicó, ya que si él pudo superar las adversidades físicas y psicológicas que pueden obstruir el desarrollo armonioso de la conciencia individual hacia su re-ligación con la Conciencia Universal/Cristo, todos podemos hacer lo mismo, todos podemos “aprender de él” (Mateo 11:29).

De otra manera, es imposible seguir y apren-der de alguien cuyas cualidades humanísticas son perfectas; a no ser que éste enseñe -en su prédica y praxis vivencial- cómo alcanzó, desde su grado de imperfección moral y tras un considerable esfuerzo interno por liberar-se de la falsa individualidad egóica, ese grado de perfección espiritual que puede evidenciar. Además, Jesús mismo nos indicó que él no era Dios ni, en consecuencia, era perfecto en gra-do sumo como correspondería a su supuesta condición Divina: “... ¿porqué me llamas bue-no? Ninguno hay bueno sino uno: Dios...” (Ma-teo, 19:17).

Lee la versión extendida de este artículo en la sección del autor “Conciencia Libre” en nuestrapágina web www.revistapositivamente.com

15 www.revistapositivamente.com

Page 17: Revista Positivamente - Abril 2013
Page 18: Revista Positivamente - Abril 2013

Desde que se iniciara, allá por la década de los ‘70, la llamada “Green Guerrilla” en la ciu-dad de Nueva York, el concepto del paisaje ur-bano ha experimentado un cambio: al principio un tanto tímido y relegado a las situaciones más marginales de las ciudades y actualmente con mucha más fuerza. La situación económi-co-social que impera en éstos momentos hace plantearse, hoy más que nunca, que podemos y debemos aprovechar los espacios verdes para algo más que “hacer bonito” el entorno que nos rodea.

Plazas públicas, arbolado urbano y jardines privados tienden a merecer una reestructura-ción concienciada y consensuada de las es-pecies botánicas que albergan. Dejando a un lado, momentáneamente, las cuestiones esté-ticas y escenográficas del diseño de un jardín, la organización de los vegetales en un espacio, sea cual fuere, debe de tener un sentido arqui-tectónico basado en la propia naturaleza, cada especie vegetal debe de tener una misión con-creta dentro del sistema, un propósito estructu-ral y trófico intrínseco, al margen del meramen-te etnobotánico.

Está de moda tener un jardín comestible, pero ¿qué es un jardín comestible?, si planto un limonero y dos arbustos de romero, ¿mi jardín es comestible?, bueno, desde un punto de vista muy simplista puede que sí, pero un jardín comestible es mucho más que eso, va-yamos por partes: Situación: la ubicación debe ser la adecuada, el terreno, su orientación, la calidad del suelo y el acceso a un punto de riego son fundamen-tales.

Las plantas: la elección de las especies de-pende de nuestras necesidades y gustos gas-tronómicos, de su adaptabilidad al clima y de su función dentro del conjunto del jardín. De-bemos huir de especies potencialmente inva-soras del medio natural, de costoso manteni-miento hídrico o que pudieran, con el tiempo, reemplazar a las demás.

La estética: Es deseable coordinar además un diseño agradable a la vista, donde la armonía de colores y formas nos hagan disfrutar com-pletamente.

Otra característica interesante a tener en cuenta es la biodiversidad del jardín, desde el punto de vista del sistema (mini-ecosistema), un jardín, cuanto más biodiverso sea más sos-tenible y mejor se adaptará a las posibles per-turbaciones exteriores (heladas, plagas, viento, lluvia,...), esto es lo que llamamos en ecología: Resiliencia.

El nuevo verde urbano:Jardines comestibles

www.revistapositivamente.com17

Por Dessiré Sicilia, Doctora en Botánica, Direc-tora de Hortus Civitatis, Capacitador oficial de la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA)

Page 19: Revista Positivamente - Abril 2013

Al contrario de muchos jardines contempo-ráneos, la naturaleza no separa sus paisajes con plantas ornamentales en un lugar, verdu-ras en otra, y frutales en un tercer lugar. En los bosques comestibles, diferentes tipos de plan-tas como árboles estándar y medio estándar, arbustos, enredaderas, y coberturas de suelo ocupan el mismo espacio, estibados para sa-tisfacer sus propias necesidades en su nivel particular en el sistema. El Bosque comestible es un intento de replicar estos “niveles”, reem-plazando las plantas silvestres del bosque con frutas, hierbas, verduras y otras plantas útiles para los humanos.

Proyectar un buen jardín comestible es im-pensable, desde mi punto de vista, sin la par-ticipación de un equipo multidisciplinar que trabaje en conjunto con el mismo objetivo, pro-fesional de la agronomía, la arquitectura y la biología, perfectamente capaz de integrar sus conocimientos en pos del resultado deseado. Un jardín comestible bien diseñado y maduro no debería tener un mantenimiento costoso, aplicando los principios de la Forestería Aná-loga (www.analogforestry.org) con el que pre-tendemos recrear las características físicas y funcionales de un bosque natural, podemos conseguir un jardín 100% productivo y adapta-do a las condiciones ambientales.

Después, dejemos que la naturaleza haga su trabajo, no olvidemos que en un jardín no so-lamente están los vegetales llamados superio-res; también participan otros organismos nece-sarios tales como hongos, insectos, bacterias, líquenes, briófitos (musgos) e incluso los pája-ros y otros vertebrados, que tienen su cometi-do, agradecidos por el espacio verde que les hemos proporcionado.

Hasta aquí os parecerá todo muy técnico, pero ¿qué hay de las per-

sonas?, nosotros también formamos parte del jardín, somos una parte importante, la re-lación física y espiritual con la naturaleza es innegable. Respirar, sentir, oler, alimentarse en armonioso equilibrio de estos otros seres vivos, cuyo origen compartimos hace millones de años. Satisface enormemente contemplar cómo va evolucionando poco a poco nuestro jardín, cómo se van produciendo nuevas alian-zas entre insectos y plantas, entre hongos y raíces, entre árboles, pájaros y semillas,...de todo ello somos partícipes, en ocasiones ac-tivos y en otras pasivos, pero dentro un fasci-nante equilibrio,... el milagro de la vida que se abre paso ante nuestra mirada.

Los niños, las semillas de nuestra genera-ción se merecen crecer dentro de un jardín comestible, viviendo la naturaleza en toda la plenitud que seamos capaces de propor-cionales aún en el centro de una ciudad. La enseñanza a través del jardín no podría ser más acertada en todos los sentidos, basada en el “conocer para respetar”.

www.revistapositivamente.com 18

Más información: www.hortuscivitatis.com

Page 20: Revista Positivamente - Abril 2013

19 www.revistapositivamente.com

Por María José Pérez, Escritora

En este gran mundo cruel, a veces nos senti-mos regidos más por una fuerza maligna, que llena de bondad y buenos sentimientos... real-mente, cuando observamos lo que nos rodea, aquellos que pueden intuir más allá, llegan a entrever el pulso constante en el que Dios se enfrenta con el hombre. A menudo descarga-mos nuestra ira, nuestro dolor o incomprensión por todo lo que podemos ver, sufrir o padecer, en muchos casos sin merecerlo, pero en otros, siendo conscientes que nos acercamos al abis-mo.

En cada situación posible, detrás de todo está el hombre. El hombre por encima de Dios y con ello, arrastrando todo a su paso y descargando todo contra el Divino.

¡Qué fácil es echar la culpa al cielo!... que di-fícil se hace explicar o poder demostrarlo y sin embargo, que cierto se muestra ante los ojos de la gran humanidad, pues cada acto carga-do de irresponsabilidad, puede desembocar en una avaricia y sed de poder desmesurada, em-pujándonos más a la destrucción, que a cual-quier esperado cambio.

¿Dónde está Dios?... ¡En cada uno de noso tros!, esperando ser activado para conseguir un mundo mejor, pero que poco nos damos cuenta…

Nos mantenemos por voluntad; sordos, y to-davía más ciegos, ante una realidad volcada a nuestra desaparición. Perdemos la conciencia en percibir sus señales, sus huellas en nues-tro caminar, alejándonos de su esencia y más cercanos a ese mal que nos aleja realmente de quienes somos.

Desesperado ante tanta indiferencia o falsa religión, la cual, cada día se aleja más de lo que realmente es nuestro gran universo. Abo-cados al negocio, a crear falsos dioses o mitos a los que erróneamente seguir. Cuanto triste ignorante se olvida de que todas las oraciones van a un mismo cielo y buscamos fuera la fe que debemos llevar dentro de cada uno. En-tre nosotros está la evidencia de su existencia, luchando por ser comprendida en el legado de ángeles reencarnados, mensajeros de un cambio importante en la conciencia humana, de una esperanza de luz y amor. Niños intui-tivos con una capacidad especial, con dones propios que cada uno podemos desarrollar si intentamos reconectarnos con el ángel inter-

Niños Índigo

Page 21: Revista Positivamente - Abril 2013

www.revistapositivamente.com 20

no que llevamos dentro. Vienen a anunciar un cambio de conciencia y debemos escucharles, prestar atención a las mil cualidades que pue-den transmitirnos.

Seres especiales, sabios llegados a la tierra para hacernos entender la verdadera luz que debemos seguir, niños llamados; índigo, psí-quicos o cristal.

Si usted ha sido elegido para engendrar o traer a la vida a estas divinas criaturas, sién-tase parte del milagro y haga que su hogar sea el mejor lugar que pueda encontrar para facilitar su misión.

Misión a veces inútil, si no encuentran a los padres o personas con la sensitiva capacidad de entender sus sensoriales cualidades, su es-pecial sensibilización con cualquier causa, do-lor o sufrimiento, pues desde muy niños, com-prenden su verdadera función.

Si su pequeño tiene dificultades de apren-dizaje, se aísla del resto, se muestra distante o apartado, puede estar desarrollando su ex-trasensorial personalidad y por ello, se sentirá cohibido con su entorno. Sin embargo, mostra-rá capacidades muy por encima de su rendi-miento en la escuela, donde parecerá extraño y hasta ocasiones ausente.

Estos niños suelen tener un patrón de síndro-me de TDA (trastorno de déficit de atención) o TDAH(trastorno de déficit de atención hipe-ractiva) la causa, está en formar parte de un mundo muy por encima del que realmente les rodea y no entenderlo tal y como lo vivimos.

Llegan de un lugar tan lleno de amor y luz, que cuando se encuentran con esta dura reali-dad de la vida así como la conocemos, se ven como forasteros en un espacio a kilómetros de su evolutiva capacidad, despiadado y alejado de la magia que les caracteriza. Por eso, es muy importante sentirse querido, respetado y sobre todo, comprendido por sus progenitores y el hogar en el que vivan.

Suelen desarrollarse desde muy temprana edad en las artes y en todo aquello que artís-ticamente les haga revelarse como genios en potencia.

Desde la antigüedad, los hemos podido dis-frutar (inconscientemente sin darnos cuenta) en genios de toda época conocida, grandes músicos, con nombres tan memorables como; Beethoven, escritores de toda índole, poetas

incomprendidos por la sociedad que les tocó vivir semejantes a Gustavo Adolfo Bécquer o ilusionistas celebres de las artes y las ciencias como Newton. Todos y cada uno de ellos, fue-ron auténticos logros de gran talento y prodi-giosidad y todos, vivieron entre una aureola de misterio e incomprensión.

Los niños intuitivos, grandes almas que vie-nen a iluminarnos, a encender la luz que no sabemos despertar en nosotros mismos, aque-lla que nos hace magos y que por estar sumi-dos en la oscuridad, nos aleja de nuestra divina esencia. Ellos, vienen a enseñarnos a creer de nuevo en nosotros y a través de sus dones, nos ayudan a activar los nuestros. Así, es como muestran lo importantes que son y para lo que han sido elegidos al nacer de nuevo, destacándose como sus grandes pre-decesores en diferentes maravillosas ramas, desarrollando habilidades más allá de nuestras propias capacidades.

Suelen estar divididos en tres grupos y cada uno de ellos, con el tiempo buscará su espacio. Aquel donde más cómodo se encuentren para desarrollar su especial tarea. Unos serán con-ceptuales, otros artistas y el resto, se inclinarán a ser humanistas.

Los conceptuales, llegarán a ser genios en la tecnología ayudando a la humanidad a evolu-cionar. Los artistas, liderarán personajes que llenarán de creatividad al mundo, desarrollan-do los sentidos más impresionantes de la be-lleza de la propia vida. Los humanistas, serán compasivos y se preocuparán por el bienestar del prójimo casi desde su nacimiento.

Page 22: Revista Positivamente - Abril 2013

21 www.revistapositivamente.com

Entre ellos, destacaran grandes personajes que liderarán nuestro amanecer y se conver-tirán en la esperanza de este caótica realidad.Para ello, es muy importante concienciarnos y comprender, que estamos en un momento decisivo y después de siglos de intentar hacer ver lo que tantos ancestros quisieron mos-trarnos, es la mejor ocasión para aceptar que existen y que usted o tal vez la señora que ahora esté leyendo este artículo, tiene un especial ser al que ayudar a conseguir su misión.

Si su hijo es especialmente sen-sible a las energías, si se muestra aislado, nota un comportamiento diferente a los demás, no se quede sólo con el logotipo de raro, trastor-nado u enfermo, investigue, busque, asegúrese y antes de limitarle la vida, abra un diálogo desde el corazón, desde la sensibilidad del alma y escuche a su peque-ño, aprenda a ha-blar con él, ese lenguaje que va más allá de las pala-bras…

Ayúdele a d e s a r r o l l a r sus capaci-dades, observe su mundo, siéntase parte de él para compren-derlo. Note su especial sensibi-lidad para percibir y sentir la vida, la cercanía con las personas más débiles, su complicidad con los animales y la propia naturaleza. No se altere con sus manías y se muestre escandalizada cuando le hable de án-geles u otros seres de luz. Respétele, cuídele y por encima de todo, entréguele amor y siéntan-se orgullosa de haberle recibido en casa.

Muchos niños se apartan de su sendero por no ser aceptados, su responsabilidad es inten-tar estar a la altura de lo que conlleva ser pa-dres de un hijo sensitivo. No son enfermos, no son inútiles, simplemente, son mágicos.

Hoy en día, cada vez es más común encon-trar niños con estas maravillosas característi-cas, el mundo les necesita y nacen con más frecuencia para habituarnos al hecho de hacer-nos sentir sus habilidades sorprendentes y con ello, ayudarnos a despertar nuestra divinidad.

Gracias a Dios, la llegada de estos seres ha favorecido que hayan salido a la luz diversas modalidades terapéuticas con la principal fina-lidad de ayudarles a desarrollarse con normali-dad, tanto física, mental, como espiritualmente.

Libros, como el pio-nero de Peggy

Day y Susan

Gale; “Edgar Cayce y los niños ín- digo” basado

en las teorías de Edgar Cayce, místico americano que ya hace más de cincuenta años reveló al mundo entero la existencia de los mis-mos.

Con sus teorías, se puede mejorar la relación de los padres con sus especiales hijos, mos-trándoles sencillos consejos y prácticos ejem-plos de cómo mejorar su intuición con ellos y crear un vínculo positivo y equilibrado para su día a día.

Jamás olviden una cosa; la mejor llave que puede abrirle la puerta a sus hijos, es su cora-zón. En él, se encuentran todas las repuestas que necesitan, para ayudarle a continuar…

Más información en Facebook:“Creer es Ver”

Page 23: Revista Positivamente - Abril 2013

www.revistapositivamente.com 22

Page 24: Revista Positivamente - Abril 2013

23 www.revistapositivamente.com

Por María Luisa Regadera, Psicopedagoga

Trastorno de Aprendizaje

No Verbal

Cuando pensamos en dificultades de apren-dizaje lo primero que se nos viene a la mente son los problemas con la lectura, la escritura, o con el cálculo, pero la realidad es más am-plia. Cuando observamos a un niño debemos abrir el abanico de las habilidades y capacida-des a evaluar, ya que a menudo si lee, escribe y suma bien nos olvidamos de su desarrollo psicomotor, social y emocional, de sus habili-dades visuales y espaciales, de su ejecución neuropsicológica… En realidad nos olvidamos de ver al niño en su totalidad.

¿Qué es el Trastorno de Aprendizaje No Ver-bal (TANV)? Existe una tipología de trastorno de origen neuronal que debido al deterioro de la sustancia blanca cerebral (que permite la conexión neuronal y está íntimamente ligada al aprendizaje y las enfermedades mentales) se ven afectadas habilidades no lingüísticas, como el procesamiento de la información y posterior comprensión y asociación de lo percibido a nivel visual y es-pacial.

Este trastorno dificulta la ad-quisición de nuevos conocimien-tos, actividad imprescindible para el crecimiento intelectual. De ahí que sea un trastorno cuya repercusión en la inte-racción social y el desarro-llo académico condicione en gran medida la vida de quién lo padece, ya que afecta directamen-te a su ca-pac i -

dad de comunicación y abstracción. La labor de ayuda y acompañamiento por parte del pro-fesional experto, familia y profesores se vuel-ve un reto importante en el bienestar de estos niños.

El TANV es uno de los más difíciles de

diagnosticar La comunidad científica no ha dejado de estudiarlo por su grandeza de afectación y su importancia en el desarrollo humano. Por este motivo nos empuja a todos los profesionales a trabajar sus síntomas y, sobre todo, a actuar lo más tempranamente posible.

CARACTERÍSTICAS DEL TANVA pesar de que se muestre un nivel de inteli-

gencia normal y unas habilidades lingüís-ticas óptimas en articulación y fonolo-

gía, una persona con TANV muestra las siguientes dificultades:

• Lingüísticas: relacionadas con el uso (pragmática) del lenguaje

verbal y no verbal, con el significado de las palabras (semántica) y con la comprensión de la relación entre las

palabras (inferencia).• Motoras: son personas que desde la infancia presentan

dificultades en actividades que implican coordina-

ción motora (visible en actividades como montar en bicicleta,

usar patines, su-bir escaleras,

etc.).

Page 25: Revista Positivamente - Abril 2013

www.revistapositivamente.com 24

• Percepción y organización visual, así como en orientación espacial: existen pro-blemas para hacer correcta- mente copiados de la pizarra, diferenciar derecha e izquierda, control del espacio en el papel al escribir y, por consiguiente, con la grafía, de igual modo que a la hora de resolver puzzles y rompecabezas, ya que les cuesta mucho integrar una parte en un todo.• Lentitud de procesamiento: les cuesta ini-ciar, planificar y automatizar los datos de una tarea para luego recordar de manera generali-zada la información.• Control y conciencia del tiempo y su transcurso: son personas de pensamiento lento, no controla ni es consciente del tiem-po. Maestros y familiares lo describen como una persona lenta y que necesita ayuda para llegar a los lugares y para realizar las tareas a tiempo.• Memoria: presentan problemas para re-cordar signos tanto a nivel visual (imágenes, iconos...) como secuencial visual (conjunto de serie de signos/grafías que posibiliten formar globalidades/grafemas).• Sociales: les cuesta interpretar el contexto social y apreciar el len- guaje no verbal en las relaciones sociales. Esto les genera dificultad para entender gestos y expresiones faciales y cualquier tipo de comunicación no verbal (be-sos, caricias...). Nuestra afectividad y emotivi-dad se nutre de todo aquello no verbal, por lo que este trastorno pone muchas barreras. De ahí que muchas veces se califique a los niños con TANV no diagnosticado de difíciles y con mal comportamiento, cuando en realidad se trata de dificultades en la comprensión de los elementos sociales que marcan las relaciones humanas.• Problemas psicopatológicos: debido al tipo de relaciones que establecen existe una mayor tendencia a sufrir depresión y ansiedad.

Tienen dificultades para interpretar

gestos y expresiones faciales

• Ejecución de tareas y hábitos: únicamen-te tienen dificultades para manejar la novedad, los imprevistos y los contratiempos, ya que son poco flexibles. Se sienten seguros con lo esta-ble. Recuerdan lo aprendido de forma mecá-nica, de ahí que no presenten problemas en la vida diaria porque vertebran el hábito y las costumbres.

HABILIDADES DE LOS NIÑOS CON TANV Las personas con TANV presentan excelentes habilidades: no presentan dificultades de me-moria auditiva y mecánica; tienen una correcta capacidad de estructuración del lenguaje (fo-nología, morfología y sintaxis), son niños que hablan como un adulto pero que no compren-den lo suficiente a los demás ni conocen el sig-nificado del lenguaje gestual. El nivel de aten-ción y concentración es alto, por lo que está garantizada la conexión con la información. Gracias al buen nivel fonético, no hay apenas problemas con la escritura y ortografía. Y exis-te un alto nivel de potencial de estudios por medio del aprendizaje mecánico de procesos y recursos cognitivos para optimizar el nivel de ejecución neuropsicológica. EL DIAGNÓSTICO Otra particularidad del TANV es el diagnósti-co; se requieren tanto pruebas que evalúen el nivel de funciona- miento neuronal y el perfil psicológico del niño como su nivel cognitivo, sin olvidar aquellas que nos digan sus aptitu-des académicas. Es, por tanto, imprescindible un equipo multidisciplinar para certificar el al-cance de los síntomas y para reorientar, con-forme a las necesidades académicas del niño, la respuesta educativa. Las claves del proceso son:1. Historia clínica (exhaustiva pero con infor-mación funcional para con el propio proceso de identificación del perfil).2. Estudio de la conducta individual y social, así como de la personalidad y la emotividad.3. Estudio neuropsicológico de la calidad de ejecución neuronal, exploración tanto a nivel de imagen como de actividad ejecutiva, donde salga reflejado el nivel de fortaleza y debilidad de todas las habilidades.4. Diagnóstico diferencial.

Más información: ISEP Clinic Mallorca 1

Page 26: Revista Positivamente - Abril 2013

25 www.revistapositivamente.com

Cuando el rio suena es porque piedras trae… y si de un tiempo a esta parte existe un interés creciente por la agro-ecología en entornos ur-banos, es porque coincide con el despertar de una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad medioambiental y porque necesitamos reco-nectar con la naturaleza como seres humanos, después de que la industrialización y explota-ción de la tierra, a través del arado continuo, la tala de árboles, los fertilizantes y pesticidas químicos, nos dejaran un suelo erosionado e inestable y los hábitats naturales afectados.

En sintonía con esta dinámica social, un “tam tam” de guerra resuena por dondequiera, la pa-labra “huerto urbano” se riega como pólvora; así los medios, las asociaciones regionales y vecinales han comenzado a impulsar la crea-ción de huertos urbanos, gestionados autóno-mamente o participativamente y aprovechando los abundantes lugares abandonados, deterio-rados o infrautilizados, además de cualquier

espacio útil y suficiente para sembrar plantas comestibles.

Todos necesitamos comer, pero por supuesto, muy pocos de nosotros podríamos cultivar toda la comida que necesitamos para vivir, aunque todos podemos hacer una contribución signifi-cativa desde nuestros jardines, lotes, o hasta balcones y macetas de ventana! A por nuestra soberanía alimentaria!

Los huertos tienen una importancia estra-tégica en la rehabilitación urbana ecológica; colaboran con la sostenibilidad ambiental de entornos urbanos, pues son un modo de inser-ción de naturaleza en la ciudad: aumentan el número de áreas verdes en los que se pueden recuperar las variedades locales de cultivos, aumentando así la biodiversidad.

Pero como encajan los huertos urbanos den-tro de la escala de la biodiversidad?

La venta de los mismos productos en todas las tiendas es un claro síntoma de la pérdida de biodiversidad y homogenización, heren-

Huertos Urbanos o Nuestra soberanía alimentariaPor Leila Tomaselli, Arquitecto y Paisajista

Page 27: Revista Positivamente - Abril 2013

www.revistapositivamente.com 26

cia de la agricultura industrial que empobrece nuestra experiencia y existencia. Promocionar distinción local nos recuerda nuestro patrimo-nio regional distintivo, mientras celebra nues-tra diversidad cultural. Al seguir el diseño de la naturaleza (biomimesis), la biodiversidad se incrementa según aumenta la estabilidad del suelo y la altura de los arboles que, bajo su follaje, albergan una mayor diversificación del hábitat. Lo cual nos induce a pensar: recupere-mos los bosques, los arboles de alto porte, los hábitats autóctonos y originales, empezando por lo que más a mano tenemos, los huertos.

En cuanto a los huertos, una nueva y silencio-sa forma de supervivencia de nuestra especie ha empezado hace ya unos años: la división en pequeñas comunidades autosuficientes que pretenden proveer alimento ecológico, re-estructurar la educación, convivir con el resto los seres vivientes con el entendimiento de que cada cual tiene su función en la cadena cíclica de la subsistencia. Recordemos que la soste-nibilidad es una reacción al desastre ecológico, que de otra manera no seria necesaria!

Cuando han sido correctamente diseñados, los huertos pueden mejorar la calidad ambien-tal y convertirse en excelentes lugares de en-cuentro, debido a la influencia que la cubierta verde, la vegetación y la presencia de agua ejercen sobre el confort ambiental.

Y como los diseñamos, para que además sean ecológicos? A través de la permacultura. Y qué es la per-macultura? En esencia:

“La permacultura ofrece un método para la producción de comida y renovación urba-na, agua y energía. Integra ecología, paisa-je, jardinería orgánica, arquitectura y agro-forestería para construir un estilo de vida abundante y sostenible. Usa tecnologías apropiadas que dan altos rendimientos con bajos insumos de energía, logrando gran diversidad y estabilidad. Los principios de diseño se aplican tanto a zonas urbanas como rurales.” Bill Mollison

El conocimiento de la permacultura permi-te, además, diseñar con criterio ecológico un huerto organizado para el autoabastecimiento. Algunas cifras orientativas:

•12 m2, lo mínimo para tener un huertecito. •20 a 25 m2, para producir verduras de ensala-da para la primavera y el verano.•40-50 m2 para obtener verduras todo el año.•80-120 m2 para cubrir las necesidades anua-les de una familia de 3 personas.

Page 28: Revista Positivamente - Abril 2013

www.revistapositivamente.com27

Hay tantos tipos de huerto urbano como nece-sidades sociales por cubrir:

Huertos familiares: zonas de producción para el autoconsumo de la unidad familiar. Las limitaciones de espacio en este sentido no son una excusa: balcón, terraza, patio o terreno exterior son todos espacios propicios para de-sarrollar huertos de distintas dimensiones en los que poder fortalecer los lazos familiares, aprovechar el potencial educativo de los más pequeños y fomentar la satisfacción personal de llevar a la mesa vegetales de su propia co-secha!

Huertos en azoteas: cubiertas verdes que a los beneficios ambientales suman los benefi-cios personales de cultivar un huerto ecológico propio o comunitario. Esa práctica es la excusa perfecta para utilizar un espacio considerado “excedente”, devolviendo a las comunidades esos nexos de unión y colaboración, capaces de hacernos disfrutar el compartir intereses co-munes y contribuir al bienestar general.

Huertos comunitarios: normalmente promo-vidos por comunidades de vecinos con la fina-lidad de aprovechar los múltiples beneficios sociales y recreativos que generan, como fa-cilitar la interacción generacional y potenciar la cooperación y la solidaridad. Contribuyen ade-más a la educación ambiental y por supuesto fomentan la autonomía alimentaria.

Huertos escolares: instalaciones que los centros educativos aprovechan por sus múl-tiples beneficios didácticos entre los que des-tacan: dotar al centro de un recurso didáctico transversal; practicar los hábitos de responsa-bilidad medioambiental; favorecer el contacto con la tierra y los procesos ambientales y pro-ductivos y finalmente potenciar la cooperación,

el respeto y la solidaridad. Por supuesto este en especial y todos los tipos de diseño de huer-tos deben ir acompañados por manuales de seguimiento y mantenimiento para un correcto y constante aprendizaje y éxito de la experien-cia.

Huertos terapéuticos: espacios promovidos por centros sanitarios, residencias de ancia-nos, hospitales u otros organismos similares, por los grandes beneficios que el contacto con la tierra o la simple visualización de las plantas y su cultivo tienen para los pacientes o usua-rios de los planteles.

Huertos de integración social: promovidos por asociaciones u organismos para colectivos conflictivos, discriminados o marginales. De hecho, el cultivo de la tierra, además de practi-carse para el autoconsumo, ofrece otros bene-ficios indirectos provenientes de la realización de esta actividad en un marco de participación y colaboración.

Como podemos construir un huerto?

• Sobre mesas elevadas, para comodidad de niños, y personas de la tercera edad o inváli-das.

• En vertical o en macetas: en el balcón de casa, empotradas en la pared de la cocina para aromáticas a la carta, en la terraza, en la azo-tea o en las instalaciones educativas.

• En el suelo, siguiendo la famosa práctica de las parades en crestall, diseñada por el Mallor-quín Gaspar Caballero de Segovia: todo un éxito de la horticultura ecológica familiar com-probada a lo largo de años! http://www.gaspar-caballerodesegovia.net/ca/

Más información: www.greenwallsmallorca.com

Page 29: Revista Positivamente - Abril 2013
Page 30: Revista Positivamente - Abril 2013

TAI CHI + CHI KUNG, Todos los Lu-nes, 19:15 hrs. - Mª José Garcia - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

TAI CHI + CHI KUNG, Todos los Sá-bados, 10:00 hrs. - Roberto Cubero - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

CHI KUNG, Todos los Jueves, 18:00 hrs. - Miguel Rotger - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

TAI CHI MARCIAL, Todos los Viernes, 17:30 hrs. - Miguel Rotger - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

TAI CHI - ABANICO + ARMAS, To-dos los Martes, 20:30 hrs. - Miguel Rotger - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

TAI CHI - CHI KUNG

BUDISMO - MANTRASINVOCACIÓN DE MANTRAS BUDIS-TAS DE LA ABUNDANCIA, Todos los Miércoles, 19:00 hrs. - Leila Tomase-lli - Centro Mandala - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 622522573-971257785- www.mandalapalma.com

TALLER MANTRAS, Jueves 25, de 19:00 a 20:00 hrs., Carmen Asen-sio Guevara, Centro Yerbabuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.voicesync.org/cuencos - Precio: 40€

DANZA Y BAILE

CLASES DE ZUMBA, Todos los Mar-tes, 10:30 y 18:00 hrs. - Jackeline Uri-be - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

CLASES DE ZUMBA, Todos los Jueves, 19:15 hrs. - Jackeline Uribe - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

BAILES LATINOS, Todos los Miér-coles, 18:00 hrs. - Miguel Elejalde - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

BAILES LATINOS, Todos los Viernes, 19:15 hrs. - Miguel Elejalde - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

ABRIL

MEDITACIÓN

SONIDO DE LAS ESFERAS CON MONOCORDIO, Todos los Lunes, de 19:00 a 20:00 hrs., Indu(Leonor Ahn), Centro Yerbabuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.yerbabuena.com.es - Precio: 5 €

TALLER MEDITACIÓN CUENCOS TIBETANOS, Sábado 20, 18:30 hrs. - Agnes Siklodi y Joan Mas - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: Donativo

MEDITACIÓN GUIADA, Todos los Miércoles, de 15:00 a 20:30 hrs. - Na-tuli Espacio de Armonía - C/ Alos 33 (Mercadona de Avda. Argentina) - Pal-ma - Tlf. 871956767 - www.natulipal-ma.com

FESTIVAL DE WESSAK + MEDI-TACIÓN EN LA PLAYA, Jueves 25, 21:00 hrs., Aroha - Crecimiento Aroha - Calita se San Agustin - Hotel Maricel - Palma - Tlf. 607804412 - Precio: 1€

AEROBIC

AEROBIC, STEPS, GAP..., Toda la semana, Nuri, K-Fem Centro Multi-disciplinar - Avda. Jaume III, 33, local dcha. - Santa María del Camí - Tlf. 971621524/617035678 - www.k-fem.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?, Cita Previa, Indu(Leonor Ahn), Centro Yer-babuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Pal-ma - Tlf. 971716804 - www.yerbabue-na.com.es - Precio: 10€

CLASE DE MEDITACIÓN, Todos los Miércoles y Viernes, 19:15 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

ACTIVIDADES INFANTILES Y FAMI-LIARES, Todos los Sábados, de11:30 a 12:30 hrs., K-Fem Centro Multidis-ciplinar - Avda. Jaume III, 33, local dcha. - Santa María del Camí - Tlf. 971621524/617035678 - www.k-fem.com - Precio: 10€/niñ@

ACTIVIDADES INFANTILES

INFORMACIÓN COR, ASOCIACIÓN TRUEQUE DE BALEARES, Miércoles 3, 10, 17 y 24, 18:00 hrs., COR - Ca-sal d´Entitats del Consell Insular de la Misericordia - Pza. Hospital 4 (Pza. de la Sangre) - Palma - Tlf. 639185007 - cor-trueque.org - Precio: Gratuito

INFORMACIÓN

CHARLAS - CONFERENCIAS

ESTIMULANTES NATURALES Y AFRODISÍACOS, Viernes 5, de 19:00 a 20:00 hrs., Pilar García Monteagudo, Centro Yerbabuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.yerbabuena.com.es - Precio: Gratuita

OSTEOPATÍA CRANEOSACRAL EN ESPAÑOL, Viernes 12, de 19:00 a 20:00 hrs., Susanne Schwarz, Centro Yerbabuena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.tera-piasintegrales-palma.com - Precio: 4€

CHARLA - COLOQUIO, Viernes 19, de 19:00 a 20:00 hrs., Carmen Asensio Guevara, Centro Yerbabue-na - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.voicesync.org/cuencos/bijamantra.htm - Precio: Gratuito

NUMEROLOGÍA, Viernes 26, 19:00 hrs., Susanne Schwarz, Centro Yerba-buena - C/ Jeroni Antich 7, bjs - Palma - Tlf. 971716804 - www.terapiasinte-grales-palma.com - Precio: 4€

Page 31: Revista Positivamente - Abril 2013

PILATES

PILATES MÁQUINAS, Todos los Lu-nes y Miércoles, 16:30 hrs., Alejandra Fernandez, Estudio Terra i Aire, C/ Ti-cià, 26 - Palma - Tlf. 871573063 www.terraiaire.com

PILATES, Todos los Lunes, Miércoles y Viernes, 10:30 hrs. - Agnes Siklodi - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

PILATES, Todos los Martes, 14:30 hrs. - Miguel Morey - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

PILATES, Todos los Sabádos, 11:30 hrs. - Rosario Oliver- Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

PILATES, Todos los Lunes, 17:00 hrs. - Miguel Morey- Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

PILATES (+PRENATAL), Toda la se-mana, Pilar Montcades, K-Fem Centro Multidisciplinar - Avda. Jaume III, 33, local dcha. - Santa María del Camí - Tlf. 971621524/617035678 - www.k-fem.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

PILATES ESTIRAMIENTOS, Sába-dos, 10:00 hrs., Pilar Montcades, K-Fem Centro Multidisciplinar - Avda. Jaume III, 33, local dcha. - Santa María del Camí - Tlf. 971621524/617035678 - www.k-fem.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

CLASES DE YOGA, Todos los Lu-nes y Jueves, 10:00 hrs. - María Pol - MANDALA - Centro de Terapias Na-turales - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 971257785 - 622522573 - www.mandalapalma.com

CLASES DE YOGA, Todos los Lunes y Miércoles, 18:30 hrs. - Liberto - Es-tudio Terra i Aire - C/ Ticià, 26 - Palma - Tlf. 656189811 - www.terraiaire.com

YOGA, Todos los Martes y Jueves, 9:30 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wu-tan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

YOGA, Todos los Martes, Miércoles y Viernes, 18:00 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

CLASES DE YOGA, Todos los Mar-tes y Viernes, 18:30 hrs. - María Pol - Centro Mandala - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 622522573-971257785- www.mandalapalma.com

CLASES DE YOGA, Todos los Martes y jueves, 19:30 hrs. - Liberto - Estudio Terra i Aire - C/ Ticià, 26 - Palma - Tlf. 656189811 - www.terraiaire.com

CLASES DE YOGA, Todos los Miér-coles y Viernes, 15:30 hrs. - María Pol - Centro Mandala - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 622522573-971257785- www.mandalapalma.com

YOGA, Todos los Miércoles, 20:30 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wutan - C/ Bar-tomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

YOGA, Todos los Sábados, 10:30 hrs. - Jordi Prunés - Centro Wutan - C/ Bar-tomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

YOGA, Todos los Martes y Jueves, de 17:30 a 18:45 hrs., Amina, K-Fem Centro Multidisciplinar - Avda. Jaume III, 33, local dcha. - Santa María del Camí - Tlf. 971621524/617035678 - Precio: 1ª Clase Gratuita

YOGA CRECIMIENTO PERSONAL

REGRESIONES A VIDAS PASADAS, CHARLAS EXPLICATIVAS, Cita Pre-via - Centro Mandala - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 622522573-971257785- www.mandalapalma.com

RELAJACIÓN GUIADA EN GRU-PO, Todos los Miércoles y Viernes, 18:30 hrs. - Begoña Almazán - Centro Mandala - C/ Metge Josep Darder, 21 - Palma - Tlf. 622522573-971257785- www.mandalapalma.com - Precio: 5€

ESTIRAMIENTOS

ESTIRAMIENTOS, Todos los Jueves, 14:30 hrs. - Miguel Morey - Centro Wu-tan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

ESTIRAMIENTOS, Todos los Martes, 19:15 hrs. - Rosario Oliver - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

ESTIRAMIENTOS, Todos los Lunes, Miércoles y Viernes, 10:30 hrs. - Ag-nes Siklodi - Centro Wutan - C/ Barto-meu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

ESTIRAMIENTOS, Todos los Viernes, 16:45 hrs. - Agnes Siklodi - Centro Wutan - C/ Bartomeu Llull, 6 - Palma - Tlf. 971221414 - www.wutanmallorca.com - Precio: 1ª Clase Gratuita

BIODESCODIFICACIÓN

TALLER BIODESCODIFICACIÓN TRANSGENERACIONAL, Sábado 27 y Domingo 28, 10:00-19:00 y 10:00-14:00 hrs., Ainhoa Calderero, Sitio por determinar - [email protected] - Tlf. 617 426 202 - 678 453 942 - Precio: 110 €

ARTETERAPIAPAISAJES INTERIORES A TRAVÉS DEL ARTETERAPIA, Miércoles 3, de 19:00 a 22:00 hrs., Pilar Ascaso Pala-cín, Esencia Centro Desarrollo Huma-no, Avda. Joan March 7, 2º - Precio: 15 € para material

REFLEXOCOACHING

EL REFLEXOCOACHING TE INVITA A RE-DISEÑAR TU VIDA, Sábado 6, de 11:00 a 13:00 hrs., Biblioteca Públi-ca Can Salas - www.reflexocoaching.com - Precio: Gratis

EL REFLEXOCOACHING TE INVITA A RE-DISEÑAR TU VIDA, Sábado 27, 17:00 hrs., Casal de la Misericordia - www.reflexocoaching.com - Precio: Gratis

CONTROL DE PESO, Jueves todo el día - Natuli Espacio de Armonía - C/ Alos 33 (Mercadona de Avda. Argen-tina) - Palma - Tlf. 871956767 - www.natulipalma.com

CONSULTA NATUROPATIA, Jueves todo el día - Natuli Espacio de Armo-nía - C/ Alos 33 (Mercadona de Avda. Argentina) - Palma - Tlf. 871956767 - www.natulipalma.com

TAROT

CONSULTA DE TAROT Y RUNAS, Martes todo el día - Natuli Espacio de Armonía - C/ Alos 33 (Mercado-na de Avda. Argentina) - Palma - Tlf. 871956767 - www.natulipalma.com

CONSULTAS

Page 32: Revista Positivamente - Abril 2013