revista perú futuro nº1 6

24
PERÚ FUTURO LOURDES FLORES Una injusta y amarga derrota NOBEL DE LA PAZ Muhammad Yunus en Lima HANS-WERNER LOECK El Embajador de las PYMES Premio Nobel para el Perú MVLL PRECIO: S/5.00 AÑO III Nº16

Upload: instituto-peru-futuro

Post on 22-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición Nº1 6 - Noviembre 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Perú Futuro Nº1 6

PERÚFUTURO

loUrdes FloresUna injusta y amarga derrota

NoBel de la PaZmuhammad Yunus en lima

HaNs-WerNer loeCKel embajador de las PYmes

Premio Nobelpara el Perú

MVLL

PRECIO: S/5.00

AÑO III Nº16

Page 2: Revista Perú Futuro Nº1 6
Page 3: Revista Perú Futuro Nº1 6

3SUMARIO

22

16-17

14-15

8-9

6-7

NUESTRA PORTADAAÑO III Nº 16NOVIEMBRE

04Casos y CosasLa necesidad de protestar

05EditorialPena de muerte ¡YA!

06Actualidad

Contradictoria evolución de nuestra democracia

08Escena PolíticaInjusta y amarga derrota

10EconomíaMuhammad Yunus en Lima

12Central

Institucionales

14EspecialZavalita conquista el Nobel

16Mundo PYMEHans-Werner Loeck

18OpiniónUna Universidad para S.J.L.

20FestividadesFiesta patronal de la Mamá

Huarina

22CulturalFelipe Rivas Mendo

Page 4: Revista Perú Futuro Nº1 6

Días antes de escribir este artí-culo se produjo un grave acci-dente de tránsito en el distrito

de Mirafl ores, en el cual dos vehícu-los de transporte público de pasaje-ros chocaron violentamente, a tal ex-tremo que, como consecuencia del violento impacto, ambos vehículos se volcaron y quedaron con las llan-tas hacia arriba.

Este accidente automovilístico causó lesiones leves y graves a unas treinta personas que viajaban en las unidades de transporte, temiéndose por la vida de varios pasajeros que

ahora se encuen-tran hospitali-

zados.Estos ti-

pos de acci-dentes son una constan-te en Lima,

causados en su gran mayoría

La necesidad de protestarpor la forma temeraria y hasta crimi-nal como manejan los conductores de los vehículos conocidos como “combis”, que por ganar pasajeros en algunos casos y en otros por ganar tiempo, recorren las pistas capitalinas a excesiva velocidad, causando acci-dentes de fatales consecuencias.

Pero, ¿es de ellos toda la culpa de estos graves accidentes? Creo que no. Gran parte de la culpa la tenemos quienes hacemos uso de este servicio, porque somos indife-rentes a las barbaridades de la que hacen gala estos sujetos, sin hacer siquiera el intento de protestar, exi-

giendo un mínimo de respeto por nuestras vidas.

Por indiferencia, miedo o igno-rancia, lo cierto es que mientras estos salvajes del volante manejan a gran velocidad, los pasajeros no manifi estan la más mínima preocu-pación por sus vidas, lo que debe-ría ser una natural protesta ante el eminente peligro que corren por obra y gracia de estos inconscientes sujetos.

En una ocasión, en la que via-jaba en uno de estos vehículos por la avenida Javier Prado, una señora de unos cincuenta años de edad, con justa indignación, co-menzó a gritarle en forma airada al chofer para que manejara con más cuidado. Éste permaneció in-diferente y sin bajar la velocidad. La señora, en su desesperación, comenzó a recorrer el vehículo tratando de que los demás pasaje-ros se aunaran a su justa protesta, pero la respuesta fue el silencio de unos y la sonrisa boba de otros. A nadie le interesaba su vida, por la que clamaba esta señora. Sólo yo me uní a su reclamo y ambos nos tuvimos que bajar del vehícu-lo para salir del latente riesgo que allí se corría.

Estas y otras muchas cosas se podrían solucionar con tan solo saber protestar, sin perder la edu-cación, con tan solo hacer causa común, cuando los intereses de todos puede ser afectados, como en este caso. No debemos pensar que todos los problemas deben ser solucionados por las autoridades, nosotros también tenemos que colaborar haciendo uso de nuestro derecho a ¡PROTESTAR!.

4 CASOS Y COSAS Por:G.G.C.

/ PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE /

Page 5: Revista Perú Futuro Nº1 6

5EDITORIAL

/ NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO /

Pena de muerte

¡YA!La necesidad de estar informados se está convir-

tiendo en algo traumático, porque nos obliga a ver y oir en los medios de comunicación la cantidad

de asesinatos que se cometen diariamente en todo el país, principalmente en nuestra ciudad capital, lo que nos lleva a pensar que es necesario que el gobierno tome medidas urgentes para aminorar la ola criminal.

No podemos aceptar que altos miembros del go-bierno actual pretendan decirnos que esta alza delin-cuencial es motivada por el crecimiento económico que vive el país. De dar por cierta esta causa, tendría-mos que resignarnos a pensar que mientras los “de arriba” gozan de los benefi cios económicos, los “de abajo” no sólo no gozamos de ello sino que, además, debemos convivir con la delincuencia y estar expues-tos permanentemente a ser una de sus víctimas.

Esta situación es verdaderamente injusta, porque no es posible que los miembros más importantes de los Poderes del Estado gocen de seguridad pagada por todos los peruanos, y quienes ostentan poder econó-mico pagan seguridad particular, mientras que los que integramos las clases media y popular quedamos a ex-pensas de delincuentes y asesinos.

La situación de la delincuencia en el país reviste tal gravedad que ya se hace necesario que las auto-ridades competentes asuman la responsabilidad de tomar acciones tendientes a tratar, por lo menos, de aminorar sus nocivos efectos, que en un momento dado pueden llegar también a afectar seriamente la economía del país.

Una de las medidas que debe contemplarse a la brevedad posible es la restitución de la pena de muer-te, como máxima sanción en los casos de asesinatos con agravantes y violaciones que impliquen la muerte de la persona victimada. Nuestra Revista seguirá per-sistiendo en este tema por las graves consecuencias que representa para toda la sociedad.

El Director

AÑO III N° 16NOVIEMBRE 2010

DirectorJESÚS ELÍAS GONZALES

EditorHILDA VIDAL VIDAL

GerenteGLADYS GARCÍA CASAS

Jefe de RedacciónCÉSAR VALDIVIA

ColaboradoresDR. ALONSO YANGALI

ING. FREETZ DAMIÁN MUCHAYPIÑAECON. JAIME LABERIAN LUZASR. HENRY BERGARAY LÓPEZDR. HERNÁN DE LA FUENTE

SR. FERNANDO SIMON NIETOSR. LUIS ELÍAS G.

SR. RICARDO GRADOS GUEVARASR. ALONSO DE LA CRUZ

Asesor JurídicoDR. RAÚL GONZALES VALDEIGLESIAS

Marketing y PublicidadISABEL ELÍAS DE SIMON

Arte y DiseñoVÍCTOR HERRERA MEZA

FotografíaSANTIAGO CAMACHO OVALLE

OFICINA DE REDACCIÓNJr. Trujillo 214 Of. 307 - Rímac

Telf: 382-3952 Cel: 99-226-0812Web: institutoperufuturo.blogspot.com

E-mail: [email protected]

Impreso en Gráfi ca Nilson

La Dirección no se responsabiliza necesariamen-te por el contenido de los artículos de opinión de nuestros colaboradores.

Su contenido no podrá ser reproducido total o parcialmente sin autorización.

Todos los derechos reservados.

PERÚFUTURO

Page 6: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE /

6 ACTUALIDAD Por:l.e.G.

En la práctica comencé a conocer la democracia a principios de la década de los sesenta, cuando

trabajaba para un municipio distri-tal capitalino. Por aquella época las autoridades ediles eran designadas “a dedo” por el gobierno central, que por aquél entonces delegaba esta mi-sión en lo que hoy es el Ministerio del Interior.

En lo que se refi ere a Lima, por lo general, las canteras para escoger las autoridades ediles eran el Rotary Club y el Club de Leones, además de los clubes y asociaciones que eran favori-tos de los gobiernos de turno, donde se aglutinaban los llamados “notables del distrito”, que por lo general eran profesionales y empresarios de clase media, cuya mayor preocupación en la función edil era “guardar las formas” en la administración del gobierno, algo muy propio de la clase media de aquella época, razón por la cual no ocurrían escándalos por malos mane-jos en el desempeño de sus cargos o si habían negociados lo hacían de tal manera que en muy raras ocasiones llegaban a ver la luz pública.

En el año 1963 asumió la presi-dencia de la República el arquitecto Fernando Belaunde Terry. Para unos el líder acciopopulista fue el más no-table de los presidentes demócratas, para otros fue el gran iluso, siempre caminando entre las nubes ajeno a la realidad del país, causa principal de su mediocre gobierno.

En un gesto muy propio de él, ni bien tomó el mando del país, Belaun-de convocó a elecciones municipales, democratizando a estas instituciones consideradas las escuelas primarias de la democracia. Con esta medida se dio una clase de docencia política para la que la sociedad peruana no estaba adecuadamente preparada, razón por la cual ingresaron a los mu-nicipios como autoridades persona-jes pintorescos que la picardía criolla acertó en llamar “Pisa huevo”, “Pezuñi-ta”, “Chola Purifi cación”, “Come gato”, etc, etc.

Así comenzó la democracia a nivel

Contradictoria evolución de nuestra democracia

Page 7: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO /

7

les de ninguna índole.Han pasado varias décadas de

tempestuosa vida política y en la ac-tualidad, lo que empezó a nivel mu-nicipal, se ha extendido hasta llegar al primer Poder del Estado, donde a los congresistas actuales se les cono-ce por sus seudónimos, como “Come pollo”, “Roba luz”, “Lava pies”, “Mata perro”, entre otros, que tipifi can su ac-cionar político.

Puedo decir, sin duda alguna, que la política que conocí hace décadas en un municipio distrital de Lima se ha extendido hasta llegar a las ins-tituciones más representativas del Estado, como una demostración de la forma como está degenerando el “homo politicus” peruano. Algo hay que hacer para cambiar este estado de cosas, sobre todo teniendo pre-sente el crecimiento económico que experimenta el país, que hace ne-cesario tener instituciones estatales acordes con esta buena situación.

municipal, como lo pude ver desde mi experiencia personal, con indivi-duos a los cuales no se les conocía por sus nombres o apellidos, sino por seudónimos, que describían muy

bien alguna característica particular que los identifi caba. También en esa época se dio inicio a muy descaradas formas de lucrar indebidamente con los fondos públicos sin reparos mora-

Page 8: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE /

Recuerdo que fui varias veces a mi ex partido (no me he reinscrito), relativamente poco antes de las

últimas elecciones ediles, y el local central partidario era un cementerio. Ninguna secretaria funcionaba, al igual que la secretaría general, que permanecía cerrada, salvo excep-ciones en las que su titular se daba tiempo para abrir y atender a algunas personas por diversos motivos. Este hecho se repitió en varias ocasiones.

IndecisionesPor aquel mismo tiempo se vivía la

etapa de las indecisiones, con frases que se repetían como “voy”, “no voy”, “que vaya Heresi”, quien terminó por re-nunciar al PPC para plegarse al enemigo (léase Alex Kouri), camino que siguieron otros dirigentes distritales, ante la inde-cisión de la lideresa pepecista.

Ya después de escuchar uno de los audios divulgados por Jaime Bayly, no queda la menor duda que Lourdes Flores fue presionada para que postu-le a la municipalidad de Lima, de allí que resulta esclarecedora su expre-sión “…a mí qué me importa la alcal-día…”, que sin duda refl ejaba la indig-nación no solo por el chuponeo, sino por la incómoda situación en la que se hallaba, en contra de su voluntad. Otro líder debió ser el bonzo del PPC y no su mejor carta política.

Los candidatos distritalesNo sé si fue por mala fe de sus

más cercanos colaboradores o por la improvisación, producto de tomar decisiones a última hora, pero lo cier-to es que muchos de quienes han re-presentado al PCC a nivel distrital han sido una pésima elección, que muy poco podían aportar a las forzadas pretensiones de Lourdes.

No se entiende por qué los líderes pepecistas confunden la amistad con la política. Porque un amigo puede ser excelente como tal, pero una desgracia como político, por tanto, no se les pue-de designar para desempeñar cargos para los que no tienen aptitudes.

Al grave error de Lourdes, de acep-

8 ESCENA POLÍTICAPor:JesÚs elías G.

Injusta y amarga derrota

tar candidatear para alcaldesa de Lima, se agregaría la equivocada con-cepción de una campaña electoral ba-sada en la lucha contra la corrupción, que representaba Alex Kouri. No tu-vieron en consideración sus incapaces asesores que para hacer este tipo de campañas hay que tener un pasado inmaculado, como la mujer del César que “no solo debe ser honesta sino

también parecerlo” Y así fue como empezó una cam-

paña feroz por ambos lados, hasta que por esas cosas del destino Alex Kouri fue desembarcado de la contienda por el Jurado Nacional de Elecciones, por un error políticamente infantil de parte del ex alcalde chalaco: no poder comprobar su residencia en Lima.

Así las cosas, se endureció la cam-

Page 9: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO /

9ESCENA POLÍTICA

Injusta y amarga derrota

Todas las derrotas son amargas, pero hay algunas muy injustas, como la que

experimentó Lourdes Flores, que puede afectar su futuro político

paña contra ella, saltó a la palestra sus vínculos con el empresario César Ca-taño, a quien se le acusa de lavado de dinero. A partir de entonces se estan-có en las encuestas y después empezó a caer. Lo que no perdona la gente no es la corrupción, pues ya no le impor-ta, ver el caso Francis Allison, arrolla-dor ganador a la alcaldía de Magdale-na del Mar, un distrito típico de clase media. Lo que la gente no perdona es el engaño, la disculpa que resulta en-gañosa aunque sea cierta.

Levantando a la contendoraDefenestrado Kouri por el JNE, sur-

gió como rival de Lourdes una ilustre desconocida, al menos para amplios sectores de la ciudadanía. Y los igna-ros políticos que tiene por asesores la volvieron a precipitar en el error, al hacerla pisar el palito y replicar las pullas de su contrincante de turno, ha-ciéndola conocida al responderle in-necesariamente, hasta tal punto que la lideresa de Fuerza Social se puso a

su altura en las encuestas e inclusive logrando pasarla.

De esta manera la suerte estaba echada a dos o tres semanas antes de las elecciones, a pesar del repunte fi -nal luego de la notable actuación de Flores Nano en el debate municipal.

Bayly en escenaMerece mención especial el pe-

riodista Jaime Bayly, si no el mayor, uno de los principales artífi ces de su derrota. El conductor de televisión la combatió sin piedad. El Catón perua-no la hizo parecer, con mucha sutileza y hasta pinceladas de humor, como mentirosa, a sabiendas que para nuestra gente es más condenable la mentira que la corrupción. Mientras hacía eso con Lourdes, se empeñó en mostrarnos a una Susana Villarán ho-nesta, correcta, decente, casi elevada a los altares, valores que no dudo los tenga pero que políticamente fueron exageradamente exaltados por Bayly.

Personalmente, pienso que hay algo más que simple antipatía con-tra Lourdes detrás de esta campaña, que hace unas décadas la practicaban conocidos periodistas dedicados al chantaje, aunque este no sea el caso, por la pasiva forma en la que el PPC en su conjunto ha dejado pasar las cosas.

Es penoso, al margen de posicio-nes políticas, que una mujer de las calidades morales, intelectuales y pro-fesionales de Lourdes Flores, que le valieron ser considerada en 1992, en el Foro Económico Mundial de Suiza, como una de los 200 líderes jóvenes del mundo, y que en 1999 la revista Time la eligiera como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX, no solo no alcance el sitial que se me-rece, sino que sea tan maltratada.

Quienes sentimos admiración por ella podemos decir con tristeza pero con orgullo que, cual guerrera espartana, sucumbió bajo el escudo, luchando en algunos casos contra sus propias huestes, sus adversarios políticos, periodistas inescrupulosos, machistas y vaya uno a saber que otro tipo de enemigos.

Page 10: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE /

Unas ocho mil personas, la mayo-ría de ellos microempresarios, se reunieron el 27 de setiembre últi-

mo en el C.C. Plaza Norte de Indepen-dencia para escuchar al ex presidente Alejandro Toledo y al Premio Nobel de la Paz 2006, el bengalí Muhammad Yunus, quienes coincidieron en llamar a los microcréditos “una ventana de oportunidad” para que los pobres fi -nancien sus proyectos productivos.

Al presentar al profesor Yunus, Toledo se refirió al espíritu emprendedor y lu-chador de los peruanos afirmando que “aquí existen mujeres y hombres que tie-nen callos en la mano con dignidad”. Re-saltó su capacidad productiva afirmando que “ya no nacen para pedir, nacen para producir, para generar trabajo”.

“(Los emprendedores) sólo necesitan una ventana de oportunidad para poder financiar los proyectos de sus sueños, hacerlos realidad con el microcrédito y tener acceso a los mercados para colocar sus productos”, señaló Toledo.

El banco de los pobresPor su parte, el profesor Yunus, con-

siderado como el “padre del microcré-dito”, contó al auditorio la singular ex-periencia que se vivió en Bangladesh después que el banco que fundó prio-rizara el otorgamiento de préstamos a las mujeres de su país.

“¿Cuál es el impacto en las familias

10 ECONOMÍA

“Microcréditos: una oportunidad para los pobres”

El Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, el “banquero de los pobres”, dictó en Lima una Conferencia Magistral

si el dinero llega a través del hombre o a través de la mujer? Constaté que cuando las mujeres traen el dinero, siempre el impacto se ve en los hijos, siempre, es algo que pasa en todos los casos . ellas administran mejor el dine-ro recibido del banco”, relató Yunus.

Desde entonces, hace 25 años, la política de préstamos del Grameen Bank, el llamado banco de los pobres que Yunus fundó en Bangladesh, se orientó casi exclusivamente hacia las mujeres, que hoy son el 97% de las prestatarias de este banco, del que también son las propietarias.

“Actualmente la oportunidad está concentrada en algunos lugares. Si lo-gramos redistribuir esta oportunidad, el potencial de todos podrá crecer”, dijo

el bengalí agregando que esta oportu-nidad puede darse a través de los mi-crocréditos.

El fundador del Banco Grameen se-ñaló que el Perú está lleno de personas emprendedoras y creadoras, que real-mente pueden cambiar el rostro del país.

El profesor Yunus estuvo en Lima invitado por el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD) que preside Alejandro Toledo y del cual es miembro del comité consultivo inter-nacional. Su presencia en el Perú se en-marca dentro de los objetivos plantea-dos por la Agenda Social, hoja de ruta diseñada para América Latina por 21 ex presidentes de la región, organismo que integra el ex mandatario peruano.

Por:CÉsarValdiVia

Page 11: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO /

Es un hecho cierto que la globali-zación es un proceso ya irreversi-ble, aunque hayan personas que

son contrarias a este fenómeno que, a todas luces, ha signifi cado un gran avance para el libre intercambio, no solo comercial sino también en los ámbitos cultural, artístico, tecnológico y económico.

En el ámbito económico, por ejem-plo, la globalización ha facilitado las inversiones, que hoy se movilizan con gran facilidad de un país a otro. Sin embargo, sí considero necesario que se facilite igualmente el tránsito de las personas, eliminándose las trabas bu-rocráticas que lo obstaculizan.

También los fl ujos turísticos se han visto facilitados enormemente por este proceso ya señalado, y en el que estamos inmersos hoy en día. Es así que me resulta difícil comprender a quienes pretenden restarle importan-cia y, peor aún, despotrican contra la globalización.

Y es que no se han detenido a pen-sar que han sido los procesos de inte-gración que se han dado en el mundo uno de los factores determinantes para el fl orecimiento de la globaliza-ción y que, asimismo, las telecomu-nicaciones han contribuido quizá en forma aún más determinante para tal fl orecimiento. Pues, entonces, aque-llos opositores están en una posición nada realista y equivocada.

Alguien se podrá preguntar –le-yendo estas líneas- ¿y por qué de esta posición nada realista y equivocada de los opositores a la globalización? Yo no lo sé, pero creo que la naturaleza sobre la globalización es que, sencilla-mente, se inicia debido la integración de las naciones en bloques regionales y, asimismo, el incontenible avance tecnológico de las telecomunicacio-nes, que son una realidad que nadie en su sano juicio puede negar.

Entonces, si aceptamos que ya era inevitable el avance en los proce-sos de integración en el mundo, tanto como el vertiginoso desarrollo tecno-lógico de las telecomunicaciones, que han propiciado fi nalmente el derrum-

11ECONOMÍAPor:HeNrY BerGaraY

en la era de la globalizaciónbe de las fronteras de las naciones, concluiremos que la globalización viene a ser una consecuencia directa de aquellos hechos señalados.

Gracias precisamente a la glo-balización hoy vivimos en un mundo interrelacionado, velozmente conec-tado por los medios de comunicación

(televisión, satélites, telefonía móvil e Internet). De tal manera que resulta inconcebible que actualmente hayan naciones en el mundo que pretendan automarginarse de un proceso que, independientemente de que nos gus-te o no, es en mi concepto, repito nue-vamente, ya irreversible.

Perú

Page 12: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE /

12-13 RECONOCIMIENTO

Reconocimiento a Larissa Belotserkovskaia

Nacida en Rusia pero con más de diez años de residencia en el Perú, la ta-

lentosa pianista Larissa Belotserkovs-kaia es un referente obligatorio en el ambiente artístico nacional.

Ella estudió en la Academia de Músi-ca Ginessing de Moscú, donde se gradúo como pianista y profesora de piano y realizó su post-grado en el Conservato-rio Tchaikovsky de Moscú.

Ha realizado actividades artísticas

en la Orquesta del Teatro Bolshoi y es miembro de la Sociedad de Músicos de Moscú, entidad conformada por los ar-tistas más importantes y destacados de la capital rusa.

En Lima ha participado en diversos recitales para numerosas instituciones, como la Sociedad Filarmónica de Lima, la Orquesta Sinfónica Nacional, el Museo de la Nación, la Pontifi cia Universidad Católica, entre muchos otros.

El Sr. Jesús Elías Gonzales, Director General del Instituto Perú Futuro, entrega la Medalla y Diplo-ma de Honor al Congresista José Vega Antonio.

Mesa de Honor. De izquierda a derecha: Dr. Alfonso López Chau Nava, Director del Banco Central de Reserva; Ing. Fredy Serna Guzmán, Congresista de la República; Sr. Jesús Elías Gonzales, Director General del Instituto Perú Futuro; Dr. José Vega Antonio, Congresista de la República y Secretario General Nacional de UPP, y Dr. Alberto Escudero, Congresista de la República.

Distinción al Congresista José VegaFue un honor para el Instituto Perú Futuro haber

participado en las celebraciones por el 16 ani-versario del partido Unión por el Perú (UPP), or-ganización política fundada por peruanos ilustres como el Emb. Javier Pérez de Cuéllar, el Ing Gustavo Mohme Llona y el Dr. Daniel Estrada Pérez.

La ocasión fue propicia para extender la distin-

ción de nuestra institución al Dr. José Alejandro Vega Antonio, Congresista de la República y actual Secretario General Nacional de UPP, por su desta-cada labor cumplida en el parlamento nacional, y a través de su persona extender el reconocimiento institucional al Grupo Parlamentario de UPP en el Congreso.

Page 13: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO /

Los días 6 y 7 de agosto del presente año tuvo lugar la II Jornada Científi ca: Avances en Flebología, organizada por la Sociedad Peruana de Flebolo-gía y Linfología, como parte de su Programa de Educación Mé-dica, en el auditorio de Labora-torios Farmindustria, en Lince.

El Dr. Juan Chunga, presi-dente fundador de la Sociedad y principal organizador de la jornada médica, indicó que el objetivo de este importante evento, en el que participa-ron médicos que trabajan en el campo de la fl ebología, es compartir conocimientos en la materia con el fi n de ofrecer un mejor tratamiento a los pa-cientes que sufren de enferme-dad varicosa.

Los principales temas tra-tados fueron Escleroterapia, Elastocompresión, Manejo de úlcera varicosa, Uso correcto de medias y vendas elásticas. También se realizó demostra-ciones con pacientes para gra-fi car los modernos tratamien-tos de las várices.

Entre los destacados expo-sitores estuvieron el propio Dr. Chunga y el Dr. Luis Solano Mendoza, actual presidente de la Sociedad Peruana de Flebo-logía y Linfología.

II Jornada Científi ca: Avances en Flebología

IPAE organizó, en su sede de Pue-blo Libre, la 3º Conferencia Anual de Emprendedores 2010,cuyo lema fue “Dos días para crecer”, el 16 y 17 de setiembre. Se contó con la pre-sencia de más de medio millar de empresarios y emprendedores de diversas partes del país, quienes compartieron sus experiencias em-presariales exitosas.

FERIA DE REGIONES 2010

La Cámara de Comercio de Lima, en alianza con Corferias del Pací-fico, realizó del 6 al 8 de agosto la Feria de Turismo, Entreteni-miento, Gastronomía y Arte-sanías (TEGA) - Feria de Regio-nes 2010, la cual tuvo como sede el Cuartel General del Ejército, en San Borja.

EXPOALIMENTARIA PERÚ 2010

Organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX), la Feria Inter-nacional Expoalimentaria 2010 se llevó a cabo del 22 al 24 de setiem-bre en el Cuartel General del Ejér-cito, en San Borja. El evento contó con el apoyo de Promperú y de los ministerios de Agricultura y de Re-laciones Exteriores.

El 12 de Agosto, en el Hotel She-raton, se realizó este evento que congregó a las principales Peque-ñas y medianas empresas perua-nas. El evento, que fue organiza-do por Comex Perú, tuvo la parti-cipación especial del empresario chino Jack Ma, presidente de la corporación Alibaba y gurú del comercio exterior.

INSTITUCIONALES

EMPRENDEDORES CADE 2010

CUMBRE DE PYME DEL APEC

Page 14: Revista Perú Futuro Nº1 6

Todos los años por las fechas en que la Academia Sueca está a punto de conceder el principal galardón lite-

rario del mundo, el autor de La ciudad y los perros recibía esas llamadas, y esta vez, cuando al fin lo ganó, el escritor peruano no estaba ni siquiera en las quinielas. Cuando le llamaron desde Es-tocolmo, su mujer, Patricia Llosa, creyó que era una broma. La evidencia luego llenó de júbilo al autor, a la familia y a los numerosos lectores de su obra.

La Academia Sueca ha resumido con exactitud la enorme importancia de la obra del escritor que una vez aspiró a ser presidente de su país y que, para fortuna de sus lectores, fue apeado de su ilusión por Alberto Fujimori, alguien que luego pasaría a la historia como un delincuente. Dice el jurado que se le concede el Nobel a Vargas Llosa, de 74 años, “por su carto-

Zavalita conquista

el Nobel

14 ESPECIALTomado del diario el País (esPaña)

/ PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE /

grafía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia indi-vidual, la revuelta y la derrota”.

Ese es su asunto, el poder, y también la resistencia al poder, la revuelta contra el poder, la derrota. De eso habló con José Saramago en Lanzarote, en un encuentro que organizó Pilar del Río; el portugués, que fue Nobel en 1998, hizo augurios para que el peruano que acababa de cenar con él un pescado tu-viera también ese cetro como ya tenía los premios Príncipe de Asturias (1986) y Cervantes (1994). El azar ha querido que la muerte de Saramago y el Nobel de Vargas llegaran el mismo año.

Quiso ser presidente, quizá para cono-cer de cerca la miseria, la impostura y tam-bién la grandeza del ejercicio del poder. Y conoció la derrota. Pero era un escritor; en medio de las excursiones electorales a las que le obligaba la campaña, Vargas Llosa leía el Polifemo de Góngora, se adentraba en una literatura central pero complejí-sima, como si en ese instante fuera dos: el aspirante adulto a ocupar un sitio en la historia de la política y también el adoles-cente que devoraba versos a escondidas de su madre y luego a escondidas de su padre, que consideraba que leer eso eran “mariconadas”.

Para entender esos dos Vargas Llo-sa hay que leer El pez en el agua, un libro capital en su bibliografía en el

que está la sustancia de lo que ahora dicen los suecos: el Vargas Llosa que mira al poder desde dentro o desde sus orillas, y el Vargas Llosa que sigue maravillado y aterrado ante algunos de los elementos más sobresalientes de su niñez y de su juventud. El padre ausente (¿o muerto?), el despertar de su vocación ya irrefrenable, el en-cuentro complejísimo con el padre (¿el poder?), las clases en el colegio militar Leoncio Prado, las amistades literarias, los maestros que le impul-

Mario Vargas Llosa ha ganado el Nobel de Literatura el año en que nadie le había

llamado para preguntarle si se sentía favorito.

Con su otrora entrañable amigo Gabriel García Márquez.

Page 15: Revista Perú Futuro Nº1 6

15ESPECIALsaron, el viaje decisivo a París...

Mientras esa campaña electoral te-nía efecto, y en la que le ayudaron su mujer, Patricia, sus hijos y cientos de ami-gos, Vargas Llosa no solo leía a Góngora, sino que escribía ese libro que ahora parece la caja negra de la poderosa lla-mada de la literatura. Como si estuviera purgando el pasado, haciendo examen de lo que fue. Cada día, con el mismo bolígrafo, del mismo color granate, en cuadernos que rellenaba con su letra picuda y avanzada. Parecía que Vargas Llosa, que ya era uno de los grandes escritores del mundo, se preparara para decir adiós a su vocación para dedicarse de lleno al servicio público. Una decisión que era un desgarro al que se entregó como hace siempre ante un proyecto o una novedad: con el entusiasmo a veces atolondrado de un chiquillo.

Ahí, en ese libro, está la descripción minuciosa de su origen; sobre esos fundamentos edificó una obra en la que combina también los rasgos de su autobiografía con su capacidad de fabulador, de contador de historias. Es minucioso, no perdona ni un día de su trabajo; desde que era el trasunto de Za-valita (el periodista juvenil de Conversa-ción en La Catedral) hasta ahora mismo, Vargas Llosa no se ha perdonado un día de trabajo, y así se comportó en el cole-gio, en la universidad, en casa, en los tra-bajos, y así va desarrollándose ese libro que debería ser central en los análisis de su vida y de su obra. Ahí están, como es-tán en Conversación en La Catedral o en La Fiesta del Chivo, las imágenes que él fue viendo en su propio país cuando era un joven poseído por el estupor ante los excesos del poder.

Todas sus fábulas (La guerra del fin del mundo, La casa verde, El paraíso en la otra esquina, hasta la última novela, El sueño del celta, a punto de aparecer) nacen de esa capacidad para combi-nar mundos, para tener en cuenta los materiales de la realidad y para contar esta con los instrumentos de la ficción. La primera época de su escritura es una búsqueda incesante de un estilo; luchó para romper los esquemas habituales de la novela, y aunque su raíz es Faulk-ner, por ejemplo, rompió los moldes y

alumbró novelas que eran ejemplo de su afán por mostrar su rebeldía litera-ria, su pasión por tener una voz propia. Cuando ya dominó esos materiales y dejó ejemplos de sus dotes de fabula-dor (Pantaleón y las visitadoras, El habla-dor, La tía Julia y el escribidor, Los cua-dernos de don Rigoberto), se decidió por un asunto que sería decisivo en su bibliografía y en su manera de ser: La Fiesta del Chivo.

Los lectores saben que Vargas Llosa es un gran periodista, minucioso, al que le cuesta (aunque no se note) muchísi-mo escribir sus notas quincenales. Para hacer esos textos indaga, investiga, pre-gunta, corrige; a veces lo hace en cafés o en bibliotecas; lee toda la prensa dia-ria, española e internacional, cuando está aquí, va a la Academia, de la que es miembro, interviene en actividades cul-turales, pasea todas las mañanas para mantenerse en forma, va a la clínica de Marbella donde se somete a regímenes de los que sale con el hambre que le hace saludable... Pero tiene (como de-cía de él Juan Carlos Onetti, uno de sus grandes maestros) una relación conyu-gal con la literatura, y cumple como si estuviera pendiente de un examen en el colegio militar. Su agente, Carmen Balcells, que ayer decía que era como si Vargas hubiera ganado la Copa del Mundo, vio el genio y la disposición del escritor, al que rescató de sus oficios ali-menticios, le asignó un sueldo y le gritó: “¡A la literatura!”.

De esa manera escribe los artículos, y de esa manera escribe las novelas, si-

guiendo el mismo régimen. Como si fuera un periodista que, urgido por sus jefes, cumple en territorio difícil el pri-mer encargo complicado de su vida. Y La Fiesta del Chivo, sobre el régimen brutal del dictador dominicano Trujillo, fue la piedra de toque (por citar el títu-lo de sus columnas quincenales) de esa característica insólita de su investiga-ción literaria, que surge de nuevo, con enorme vitalidad, en El sueño del celta y como sucedió en la aún no bien leída El paraíso en la otra esquina. Ahí actúa Vargas (o Varguitas, o Zavalita, pues con esos nombres fue conocido el primitivo periodista en Perú) como si fuera un en-viado especial, un hombre obligado por su ansiedad por el rigor a acopiar datos, a rellenar cuadernos, a hablar con todos aquellos que pudieran darle luz acerca de los sucesos que luego convierte en materia narrativa.

El esfuerzo no es su único leitmotiv; su motivación literaria principal es esa que apunta la Academia sueca: toda su obra (la periodística y la literaria, incluidos sus ensayos aquí) está marcada por la bús-queda, en los recovecos del alma y del poder, de aquellos elementos que hacen malvadas o excelsas a las personas.

En 1990 le preguntaron en París por qué escribía. Era el momento en que digería la derrota peruana. Y respondió: “Escribo para huir de la pena”. Ahora que le leerán más, muchos entenderán al fin esa respuesta, y sobre todo se quitarán las legañas de los tópicos con los que han querido ensombrecer el poderío de su ejercicio literario.

/ NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO /

En un descanso del rodaje de la primera ver-sión en cine de “Pantaleón y las visitadoras”, Mario conversa con Camucha Negrete.

Un joven Antonio Banderas en un montaje de “La ciudad y los perros”.

Page 16: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE /

En la actualidad las PYMES son las estrellas del mundo empre-sarial, panorama muy distinto

hace tres décadas cuando gracias al apoyo visionario de un diplomático alemán se dio inicio a la revaloriza-ción de estas importantes unidades productivas.

Hacía fi nes de la década de los 70 e inicios de los 80 era muy poco lo que se hablaba de las pequeñas empresas en el país. En esas circuns-tancias nada favorables es que surge la fi gura, providencial e inolvidable para los pequeños empresarios pe-ruanos, del Dr. Hans-Werner Loeck, embajador de la República Federal de Alemania en el Perú entre 1978 y 1982, quien al frente de esa misión diplomática puso de manifi esto su gran interés por la problemática de este importante subsector de nues-tra economía.

Esa actitud positiva quedó pa-tentada en la entrevista que el em-bajador Loeck nos concedió a los entonces directivos de la Asociación de Pequeños y Medianos Industria-les del Perú (APEMIPE), para que le expusiéramos nuestros problemas y las propuestas de solución que te-níamos como institución.

Esta cita se hizo posible gracias a las gestiones realizadas por el Sr. Hubert Schöttler, Jefe del Proyecto IDINPRO (Instituto para el Desarrollo Industrial y Profesional de la Peque-ña y Mediana Empresa), con quien también coseché una amistad muy

sincera, que me permitió solicitarle que hiciera de intermediario para obtener esa entrevista con el emba-jador, gestión que se concretó el 4 de diciembre de 1978, día histórico para las PYMES.

A esta primera reunión acudi-mos representantes de APEMIPE, como Ricardo Burga Velasco, pre-sidente de la institución; Isabel de Portugal, vocal de Relaciones Pú-blicas, y yo, en calidad de vocal de Prensa y Propaganda. En aquella ocasión yo fui, a pedido de nuestro presidente, el encargado de expo-ner al embajador la problemática de las PYMES y las alternativas de solución que creíamos convenien-te para mejorar su precaria situa-ción. A su vez, me tocó agradecerle a nombre de los pequeños empre-sarios peruanos el apoyo brindado por su país.

Amable, cordial y con mucha modestia, el diplomático alemán nos concedió muchas reuniones de trabajo, interesado en los avances que se lograban en los proyectos que su país auspiciaba, y siempre mostrando verdadera preocupación por los problemas que afrontába-mos, especialmente el escaso inte-rés que tanto instituciones públicas como privadas tenían por las peque-ñas empresas, que en su país si go-zaban de mucho apoyo y ayuda.

Gracias a sus gestiones como embajador, y por su vocación per-sonal de servicio, se logró hacer

16 MUNDO PYMEPor JesÚs elías GoNZales

El Embajador de las PYMES

Hans-Werner Loeck

realidad la creación de la Fundación Fondo de Garantía para préstamos a la Pequeña Industria (FOGAPI), ins-titución que brinda sus servicios de garantía a todas las Pequeña y Micro Empresa, que se convirtió en un va-lioso medio para lograr el acceso al crédito a las PYMES.

Asimismo, apoyó en forma decidida los programas de la asistencia técnica alemana GTZ, como el IDINPRO y el Programa de Apoyo y Fomento a la Peque-ña Empresa Industrial PROIND – Trujillo, que tenían como con-traparte al SENATI. Importantes acciones pro PYME entre muchas

Jesús Elías, Embajador Loeck y Ricardo Burga, presidente de APEMIPE.

Page 17: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO /

17MUNDO PYME

El Embajador de las PYMES

tionar invitaciones para que peque-ños empresarios peruanos visitaran su país y conocieran la realidad de las PYMES alemanas.

Mención especial merece su participación en el acto de celebra-ción del V Aniversario de APEMIPE, evento que se llevó a cabo el 26 de octubre de 1979 en el Hotel Country Club. Para la fecha se logró convocar a otras personalidades como el con-tralmirante AP Jorge Du Bois Gerva-si, entonces ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración; el Sr. Johan Van Dunné, primer secre-tario de la Embajada de los Países Bajos; el comandante AP Rómulo Guidino, presidente del Consejo Na-cional del SENATI; el Dr. Luis Hidalgo Viacava, presidente del Directorio del Banco Industrial del Perú, entre otros distinguidos personajes de los círculos ofi ciales, fi nancieros e insti-tucionales del país.

Sin duda alguna el evento fue fundamental para conseguir que,

como institución representativa de las PYMES, se nos empezara a ver con mayor interés y, por lo tanto, a tomar en cuenta nuestras opiniones y pedidos, logro que en buena parte fue gracias a la presencia generosa del embajador Hans-Werner Loeck.

Por todos esto motivos, bre-vemente reseñados, considero que fue muy valiosa la cooperación y la amistad que nos prodigó el en-tonces embajador alemán, quien en forma significativa nos ayudó en el ascenso que logró la que fue nuestra institución, que alcanzó a ser la entidad más importante y representativa de las pequeñas y medianas empresas industriales de nuestro país.

Razón más que sufi ciente para que quienes lo conocimos y trata-mos sintamos que su recuerdo será permanente y nuestra gratitud eter-na ¡Gracias, Excelentísimo Embaja-dor Hans-Werner Loeck, a nombre de las PYMES del Perú!

otras ejecutadas por el Dr. Loeck. Es importante mencionar tam-

bién que su generosidad e identifi -cación con nosotros lo llevó a ges-

1978. Embajador Hans-Werner Loeck conversa con Jesús Elías, entonces directivo de APEMIPE, sobre apoyo a las PYMES.

Jesús Elías, Embajador Loeck y Ricardo Burga, presidente de APEMIPE.

Page 18: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE /

Respondiendo al clamor popu-lar, así como asumiendo que la educación es la base del

desarrollo de los pueblos, el 14 de setiembre del 2006 presenté el Pro-yecto de Ley N° 211/2006-CR, pro-poniendo declarar de necesidad pú-blica la creación de una Universidad Nacional en San Juan de Lurigancho.

Los argumentos que fundamen-tan el pedido son contundentes: San Juan de Lurigancho es el distrito más poblado del país con aproxima-damente un millón de habitantes, una inmensa mayoría constituida por jóvenes que, por razones funda-mentalmente de carácter económi-co, no tienen acceso a las universi-dades privadas que han abierto fi -liales en su jurisdicción. Igualmente, el distrito alberga una gran cantidad de empresas de todo tipo y es uno de los motores de la economía de Lima Metropolitana, por lo que la creación de esta Universidad ade-más de brindar preparación pro-fesional a la gran masa de jóvenes servirá, al mismo tiempo, para con-tribuir al desarrollo de San Juan de Lurigancho, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Luego de haber realizado las coordinaciones correspondiente, a fi n de hacer viable el indicado pro-yecto, se han sostenido reuniones con autoridades del gobierno cen-tral y la Presidencia del Consejo de Ministros, toda vez que por tratarse de una Universidad Nacional se re-quiere que el Ejecutivo haga suyo el proyecto.

En esta dirección y con la fi nali-dad de agilizar su debate y aproba-ción, mi Despacho ha coordinado que se realice el Estudio de Factibi-lidad, el mismo que fue entregado a la Presidencia del Congreso de la Re-pública que, a su vez, derivó el expe-diente a la Comisión de Educación. Del mismo modo, durante la sesión de esta Comisión efectuada el pasa-do martes 17 de agosto, solicité per-sonalmente que se brinde atención prioritaria a esta iniciativa legislativa y que fi nalmente se apruebe la crea-

18 OPINIÓNPor JosÉ VeGa aNToNio (*)

ción de la Universidad para San Juan de Lurigancho, en un acto de justicia que permita a la juventud del distri-to tener la oportunidad de estudiar una profesión que le sirva para el futuro.

San Juan de Lurigancho, con una población mayor a varios departa-mentos del Perú, no puede seguir postergado en su derecho a contar con una institución de educación superior universitaria. Las condi-ciones están dadas y existe la me-jor voluntad de sus habitantes para apuntalar el desarrollo que requiere la población, teniendo como base una educación con criterio realista y visión de futuro.

Para este fi n se ha presentado el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) pertinente, elaborado confor-me a los parámetros que exige el

caso, conteniendo la información sustentatoria sobre la institución promotora, el estudio de mercado, la organización académica y admi-nistrativa, así como los perfi les de las carreras profesionales de inge-niería empresarial, ingeniería civil, ingeniería de sistemas y telecomu-nicaciones, ingeniería agroindustrial y de agronegocios, y de arquitectu-ra, las mismas que deben poner a la futura universidad a la vanguardia de las instituciones de su nivel con profesiones que respondan a las exigencias del avance del conoci-miento humano, especialmente en los campos que corresponde a cada una de estas especialidades.

Se trata de cubrir de manera efi -ciente la gran demanda de profesio-nales especializados en aspectos de la producción, más aún cuando el

POR UNA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Page 19: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO /

19OPINIÓN

distrito de San Juan de Lurigancho alberga a importantes y numerosas empresas, que al mismo tiempo ge-neran puestos de trabajo, sin perder la perspectiva de que en el futuro los profesionales que egresen de esta universidad, por su alta preparación en estos campos, puedan volcar sus conocimientos en otros lugares con-tribuyendo al desarrollo que el país requiere.

En tanto, mi despacho seguirá insistiendo para que se dé prioridad a su debate y se cristalice el pedido, que es un clamor general.

Entre tanto, se vienen realizando reuniones con las diferentes organiza-ciones representativas de San Juan de Lurigancho, a fi n de establecer los me-canismos más adecuados que permitan conseguir el objetivo propuesto.

(*)Congresista de la República

POR UNA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Page 20: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE // PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE // PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE /

20 FESTIVIDADESPor:Hilda Vidal Vidal (*)

Huari, apacible ciudad ancashi-na, capital de la provincia del mismo nombre, ya desde el

mes de setiembre se viste de gala para celebrar a lo grande su fi esta patronal en homenaje a Nuestra Se-ñora del Rosario, cuyo día central es el 7 de octubre, aunque según cuen-ta la tradición, esta grandiosa fi esta se iniciaba realmente el 15 de agos-to, con la fi esta de la Asunción de la Virgen María. La festividad termina ofi cialmente el 1° de noviembre, con la subida de la Virgen del Rosario a su altar. Su bajada es el 6 de octubre.

Los preparativos para esta gran-diosa celebración, en realidad, com-prenden casi un año completo, aun-que las actividades se intensifi can cuanto más se aproxima la fecha central. Por eso, setiembre es el mes de mayor movimiento y ajetreo.

Durante el año se fi jan las fechas para la elaboración de las diferentes materias primas que se usarán en la gastronomía: la chicha (como la de jora), las diversas clases de harina, el “llushtu” (mote pelado) de maíz y de trigo, los jamones y embutidos. También se dedicará largo tiempo en la preparación de los elementos con los que se van a decorar el tem-plo, las andas, los arcos, las capillas, y en la confección de los vestuarios de los danzarines.

Atención especial se acostum-bra prestar a la actividad clásica del “yantay” (traer la leña) que se con-vierte en un verdadero ritual. Esta se realiza en el mes de junio. Muy temprano por la mañana, después de un suculento desayuno con roscas, bizcochos, jamón y con el acompañamiento de una banda de músicos, parten de la casa del al-férez las amistades y todos los que quieran brindar su ayuda, rumbo al campo donde hay árboles, para cortar los troncos que servirán para preparar la leña, elemento que se re-quiere en grandes cantidades para cumplir bien con el rol del alferazgo de la fi esta. Los troncos obtenidos se transportan a la casa del alférez,

donde se dejan extendidos en los patios hasta que sequen bien para después poderlos cortar.

Lo interesante de todo esto es que cada una de las actividades pre-paratorias son motivo de celebracio-nes, con mucha comida y bebida.

En setiembre se cumple otra ac-tividad de gran trascendencia, don-de se refl eja con mayor nitidez los resagos del ayni o reciprocidad an-

dina. Esta es la “colación”, ritual en el que el alférez de la fi esta, a modo de expresar su gratitud, envía a todas las personas de quienes ha recibi-do alguna ayuda, obsequios con-sistentes en variedades de panes de la ocasión, como pan de agua, pan de manteca, bizcocho, roscas, bizcochuelos, pan de maíz, mollete, yanuy rosca, acondicionados en una canasta y cubiertos con un tapete

Huari danza, ejecutada por caballeros de la ciudad, que completan su vestuario con máscara, sombrero de jipi japa y otros.

Danzarínes de Sarao, que ejecutan su danza en honor al Niño Jesús.

Page 21: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO // NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO // NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO /

21FESTIVIDADES

FIESTA PATRONAL DE LA MAMÁ HUARINA

blanco, además de una jarra de chi-cha de jora y otra de chicha de maní.

El pueblo huarino vibra de emo-ción a la espera de la fi esta patronal de su MAMA HUARINA, que es como la llaman cariñosamente, así como la gente de las comarcas vecinas de quienes también Ella es su patrona universal.

Es que todos, niños, adultos, ci-tadinos, campesinos, doctos, legos,

sea cual fuere la condición de cada persona, se hermanan en estas ce-lebraciones alrededor de la madre más grande, de la madre que le hace los milagros y protege a su pueblo. Por eso, le rezan, le cantan, le bailan, le recitan, le elevan plegarias y loas mil, expresiones que se sintetizan en las danzas folklóricas con las que la honran, de las que hubo muchas en otros tiempos y hoy sólo sobrevi-

ven cuatro: Palla, Sarao, Huari danza y Yuriwa.

Estas expresiones se convierten en verdaderos símbolos representa-tivos del sincretismo religioso y de nuestro mestizaje que se inició el Siglo XVI, con la conquista española en 1532.

(*) Museo Nacional de Arqueolo-gía, Antropología e Historia del Perú.

Venerada imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Huari.

Page 22: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ PERÚ FUTURO /// NOVIEMBRE /

Para Felipe Rivas Mendo los títeres no son un juego, son su vida. Una vida dedicada no solo a entrete-

ner, y a ganarse el sustento honesta-mente por ello, sino a investigar, difun-dir y fomentar el arte del titiritero, tanto en el Perú como en el extranjero.

"No nací para ser un titiritero, parafra-seando a Ricardo Palma, ‘de misa y olla’ ni para hacer únicamente espectáculo” , sentencia el maestro Rivas Mendo.

Y es que don Felipe reconoce en su arte la existencia de cuatro aspectos importantes e inherentes a él: la edu-cación, la recreación, la ludoterapia y los títeres como medio y estrategia de comunicación alternativa, que lo ubi-

can dentro de la categoría de arte mayor.

Mentor fundamental para lograr este autodescubri-miento del mundo de los tí-teres fue el catedrático, poe-ta y promotor de las artes Manuel Beltroy Vera, quien, en el primer encuentro que sostuvieron, como padre bondadoso y estricto a la vez, le dijo: “Si quieres ha-cer títeres en el Perú debes saber quiénes fueron tus antecesores, cuáles han sido sus sueños, sus logros, sus fracasos “, palabras que

22 CULTURAL

FELIPE RIVAS MENDO Y SUS TÍTERES

Moviendo los hilos de

la vida

cumplió el joven Feli-pe para adentrar-se a este mundo y encontrarse

con Manuel “Ño” Valdivieso, perso-naje entrañable del siglo XIX, y a Ama-deo de La Torre, titiritero de las pri-

meras décadas del siglo XX.

Pero lo funda-mental de esta tra-vesía fue el hallazgo de que los títeres son un universo amplio y

vasto, en el que un alma sensible y comprometida con su vocación puede en-

contrar un espacio de pleno desarrollo espiritual.

Desde ese compromiso con el arte es que Felipe Rivas se convierte no solo en un mero manipulador de ob-jetos, sino en un artista completo que siempre ha buscado estudiar los diver-sos ángulos y perspectivas de su ofi cio, para obsequiar a su público no sólo un momento fugaz de magia y alegría, sino una experiencia de vida, llena de contenido y generosidad.

Porque hacer reír a una persona, especialmente a un niño, es cosa seria.

Por:CÉsarValdiVia

Page 23: Revista Perú Futuro Nº1 6

/ NOVIEMBRE /// PERÚ FUTURO /

21ESPECIAL

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Page 24: Revista Perú Futuro Nº1 6