revista palabras para un mismo sueño

76
TEJIENDO SUEÑOS Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna Maldigo saber leer y el no saber escribir. Con la pluma en el tintero quiero y no puedo decir. María Elena Walsh

Upload: escapista

Post on 25-Jun-2015

3.814 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

TEJIENDO SUEÑOS

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Maldigo saber leery el no saber escribir.

Con la pluma en el tinteroquiero y no puedo decir.

María Elena Walsh

Page 2: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Introducción

Son muchas las instituciones que trabajan por la promoción y ani-mación de la lectura en la comuna ocho, que le han abierto espa-cios a niñas, niños, jóvenes y adultos para su encuentro con el libro, con la hoja en blanco, y con la exploración de su propia creatividad, sin embargo estas instituciones, muchas veces no son justamente reconocidas, pues como se sabe, el acto de leer y escribir activa sus dinámicas a nivel mental y espiritual, efectos que la sociedad a veces no percibe. El lector y el escritor pueden vivir una batalla campal, un naufragio, un duelo, un baile en el siglo XVIII; estar en el país de las maravillas, o en el de Nunca Jamás batiéndose con un pirata malvado, pero sigue allí, en su sillón o en el escritorio, con el solo movimiento de sus ojos y manos, y en compañía del libro o el papel.

De ahí que otro tipo de actividades como las recreo-deportivas y las instituciones que las promueven, sean más visibles y sean con-sideradas más activas, opacando el inmenso esfuerzo que hacen las bibliotecas y corporaciones de la comuna por acercar a los habi-tantes a la lectura, implementando todo tipo de estrategias, para que ese acto sublime de leer no parezca aburrido y aislado. Es por eso que muchas han optado por hacer de la lectura una feria, de salir con los libros a las calles e invitar al transeúnte a un viaje ex-traordinario a través del libro, otras visitan instituciones educativas, hogares comunitarios, asilos, centros de salud, con el propósito de que encuentren en el libro a un amigo consejero, que puede llegar a decir exactamente lo que se necesita escuchar, en muchos mo-mentos específicos de la vida.

Pero a pesar de todos estos esfuerzos, aún falta reconocer y ho-menajear la labor tan bonita que realizan estas instituciones, por-que ellas, que saben que los resultados no aparecen a corto plazo, que es el tiempo quien los revela, siguen constantes en su traba-jo de regalarle a todos los habitantes una herramienta poderosa, que puede darles a sus vidas una visión distinta del mundo en el que están y un criterio certero para emprender el camino de sus destinos.

A continuación se presentan algunas de estas instituciones que tanto han aportado a la calidad de vida de los habitantes de su comunidad, a través de la inmensa confianza en el poder del libro y la palabra.

A

a

14

Page 3: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Tal vez no sea un cuento de hadas pero esta historia tiene algo de magia

Experiencia de promoción de lectura de la Corporación Cultural Diáfora

Astrid Elena Álvarez Ruiz 2

¿Qué hace que un grupo de jóvenes inexpertos pero con muchos sueños, se lance a la aventura de convencer a toda una comuna, que en medio de muchos de los padecimientos sociales que atraviesa, una parte de la solución está en los libros?

Tal vez parezca locura, pero en 2001 esos jóvenes que ahora ya no lo son tanto, iniciaron un largo recorrido por la comuna 8, llevando un mismo mensaje: leer y escribir. Instalados en las calles, en los parques y en las canchas, con las miradas asombradas de quienes pasaban y la curiosidad propia de niños y niñas, ofrecían historias para escuchar, cuentos para ver, hojas en blanco para escribir; era el Libro Correo, una de las primeras estrategias de promoción de lectura que la Corporación Cultural Diáfora, recientemente consti-tuida para ese entonces, implementó como un mecanismo para acercar a la comunidad a los libros.

¡Quién diría que una actividad tan sencilla como ésta iba a provocar tantas reacciones…! Las primeras de ellas fueron de desconfianza, pues ya muchos pensaban que queríamos vender libros o pedir algo a cambio, eso de la lectura gratuita, de que los libros se pu-dieran tocar por fuera de una biblioteca era algo impensable, de ahí que muchos de los niños que querían asistir al programa, lo mi-raran desde la lejanía pues no los dejaban acercarse. Sin embargo, el que persevera alcanza, y sin rendirse el libro correo volvía a los mismos lugares que lo miraban con recelo, instalándose finalmente en el corazón de los niños y de los adultos que tanta resistencia opusieron.

15

Page 4: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna16

Las segundas reacciones a esta actividad fueron de gratitud, de alegría, de voces sorprendidas de niños, que empezaban a cono-cer a Willy el tímido de Anthony Browne, a Sapo de Max Velthuijs y a una cantidad de personajes y libros, que sin duda nunca olvida-rán. Esta nueva actitud de grandes y chicos fue como el final feliz de un cuento, sin embargo todavía había que hacer algo más.

Además de las calles, había que llevar el mismo mensaje de leer, escribir y disfrutar a otros espacios, esta vez fue la biblioteca. Cuando esta aventura empezó, muchos pensaban que la biblioteca era solo para hacer tareas; pensar que allí podía haber diversión para el tiempo libre era un poco ridículo. Es así como la Corporación Diáfora con su grupo de jóvenes aventureros y la complicidad de los encargados de estos espacios, se tomaron estos templos del conocimiento con su Hora del Cuento “Cuenta conmigo”.

La biblioteca de la Casa de la Cultura y el Deporte Las Estancias, y la Biblioteca Una Luz Hacia el Futuro, fueron los lugares selecciona-dos para la misión. Durante una hora cada semana, la magia de las historias, la fantasía de los libros, los juegos a partir de ellos, convencieron a todos de que en la biblioteca se puede leer, se puede jugar, se puede viajar y gracias a las personas encargadas de estos espacios aún ese mensaje pervive, y se renueva con más ánimos y deseos.

Estas dos experiencias fueron las primeras del programa de pro-moción de lectura de la Corporación Diáfora; los resultados no pu-dieron ser mejores, lo que definitivamente reafirmó el deseo de ese grupo de muchachos soñadores, de combatir muchas de las dolencias de la comunidad con procesos de largo plazo, que ac-tuaran en el espíritu de quienes participaran, y les dieran otra po-sibilidad de mirar el mundo. Tal vez la violencia o la pobreza no desaparecerían, pero la actitud para enfrentar estas dificultades podría hacer la diferencia.

Page 5: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 17

OTRAS TIERRAS POR EXPLORAR

Después de leer una buena historia el lector ya no es el mismo, algo cambia en él, en su pensamiento, en su espíritu, de ahí enton-ces que las acciones por promover la lectura no solo se reserven a niños y jóvenes. ¿Por qué no explorar otros territorios, indagar por esos otros sentidos que la lectura le puede aportar al ama de casa, al abuelo, en fin, al ciudadano común? ¿Por qué no hacer promoción de lectura para todo tipo de públicos? Pues es más que lógico que si se quieren generar hábitos lectores en una comunidad se debe cautivar al niño, pero también a su familia, a sus vecinos, a sus maestros, la única forma de crear a un lector es construyéndole un entorno lector.

A partir de esta reflexión la Corporación Diáfora con su grupo de trabajo se plan-teó un nuevo reto: ofrecer programas de lectura a todos los habitantes de la comu-na ocho sin importar su edad, una nueva misión con un nivel más alto de dificultad, que sería la que en definitiva, pondría a rodar las letras por todos los rincones de la comuna.

Y fue así como nuestro grupo de soñado-res, protagonistas de esta historia, llega-ron al Edén del Anciano, a ofrecer pala-bras llenas de afectos, libros cargados de memoria y poesía, letras incendiarias que semana a semana construían una hogue-

ra, donde al calor de las historias, los ancianos de este hogar en-contraron nuevos sentidos para sus vidas, un motivo para hablar, recordar y sonreír. Nunca hubo reservas para trabajar con este tipo de público, pues muchos pensarán que un grupo de adultos mayo-res que están entre los 60 y 80 años, no necesitan ni les interesa participar en actividades de promoción de lectura, sin embargo la experiencia fue y sigue siendo tan gratificante que año a año se re-pite, dejando una lección de vida palpitante en la Palabra y la Me-moria que es como se llama este programa, y enseñando además que para leer y disfrutar con la lectura y la palabra no hay límites.

Después de esta experiencia y con el convencimiento en el poder del libro, estos muchachos ya promotores de lectura, llegaron don-de el adolescente con textos cercanos a su realidad, afrontando la indiferencia propia de muchos por el acto de leer, convenciéndoles

Page 6: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna18

de asistir a un encuentro en donde nada se les exigiría, solo su es-cucha, su atención y la disposición de trasladarse a otras regiones imaginarias, a través de la voz de un lector y del fragmento de un texto literario que los provocara a seguir leyendo. Carrasquilla, Héctor Abad Faciolince, Andrés Caicedo, Gabriel García Márquez, Efraím Medina, Rafael Chaparro Madiedo, fueron los invitados al Ágora, secciones de lectura en voz alta que antojaron a muchos jóvenes a seguir leyendo los textos completos de estos autores sin obligación, sin presiones, sólo provocados por la fuerza de la literatura.

¡Niños, jóvenes, adultos; todos envueltos en las redes de la lectura! Ahora el reto en definitiva era otro, el de dar a conocer estas expe-riencias y mostrar cómo estas acciones aportan a la convivencia, a la cultura, a la educación en fin a la calidad de vida de cada habitante de la comuna ocho. A pesar de los resultados y la constancia en el trabajo, este nuevo reto fue realmente difícil, durante dos años, dentro de la comuna y fuera de ella, los promotores de la Corpo-ración Diáfora cargados de evidencias y de razones, se dieron a la tarea de convencer a cada líder comunitario de los beneficios que estas acciones de promoción a la lectura le traían a la comunidad, de convencer a las instituciones educativas de implementar nuevas estrategias para propiciar un encuentro agradable entre sus alum-nos y el libro, de convencer a la administración municipal de apoyar iniciativas como esta.

Dos años vendiendo una idea mientras en el seno de cada grupo con el que se trabajaba se tejían sueños, proyecciones del futu-ro, esperanzas, soluciones para el presente, sonrisas, fantasías, ¿Cómo dejar en el anonimato una experiencia como ésta? ¿Cómo no mostrarle a la comuna y a la ciudad entera lo que estaba pa-sando en las bibliotecas, en las calles, en los parques, con la lec-tura? En ese empeño y a pesar de las negativas de apoyo que permitirían que más personas se beneficiaran de estos programas, la Corporación Diáfora siguió surcando caminos, buscando asidero para sus ideas hasta que el día llegó.

Tal vez algo de la magia de todos esos libros y personajes que se trabajaron durante tres años provocó el milagro, o tal vez la tes-tarudez y terquedad de los promotores de lectura fue la que logró que el sueño se cumpliera, pero a partir de 2004 la mirada de mu-chos se volcó en el proceso de promoción de lectura de la comuna ocho. Primero, esta iniciativa contó con recursos de la Alcaldía de Medellín a través de la Segunda Convocatoria de Proyectos Cultu-rales de la Secretaria de Cultura Ciudadana, en 2005 el Ministerio

Q

Page 7: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 19

de Cultura aportó un pequeño recurso para el fortalecimiento de las actividades del programa, y en el mismo año los líderes de la comisión de cultura de la comuna ocho dentro del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo, reconocieron la importancia del trabajo que la Corporación Diáfora venía realizando en el tema de la promoción de la lectura, y le asignaron un recurso para seguir adelantando estas acciones en muchos más espacios y con muchos más grupos de la comuna. Este recurso y reconocimiento del traba-jo se sigue asignando cada año.

Gracias al apoyo de estas instituciones y los líderes de la comuna, tanto como a la perseverancia del grupo de trabajo de la corpo-ración, que no descansa en su afán por llevar a cada rincón de la comuna su mensaje inicial: leer, escribir, disfrutar, el programa de promoción de lectura ha llegado a ser una experiencia muy sig-

nificativa en la ciudad, reconocida y admirada por distintas instituciones, lo que ha generado que en los

últimos años la Alcaldía de Medellín y la Corporación Diáfora celebren Convenios de Asociación con el único

fin de continuar en la labor de generar hábitos lecto-res en la comuna y la ciudad.

EL PRESENTE

Hoy, después de 7 años de intenso pero maravilloso trabajo, los jóvenes soñadores del inicio, ya no tan jóvenes pero igual de so-ñadores, hacen parte de la coordinación general del Programa de Promoción de Lectura de la Corporación Diáfora. Los programas han crecido en número y cobertura, muchísimos espacios de la co-muna han sido tomados por el libro, por los autores de literatura in-fantil y juvenil, por un sinnúmero de personajes salidos de cuentos y novelas, por la poesía y la tradición popular. En ferias literarias, en exposiciones de autores en bibliotecas, en hogares comunita-rios, en grupos de la tercera edad, leer ha sido toda una fiesta, se han propiciado cientos de encuentros con el libro y la palabra que han generado una verdadera conciencia de la importancia de leer y escribir para la vida.

Además de niños, jóvenes y adultos, a esta experiencia se han sumado los bebés desde su etapa de gestación con el programa Nueve Lunas, un programa dirigido a las madres gestantes con el propósito de estrechar aún más, ese lazo afectivo entre ellas y su hijo a través de la poesía, del cuento y los arrullos, igualmente los programas Sana que Sana y Te Leo han demostrado que los

Page 8: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna20

bebés pueden disfrutar con las actividades de lectura tanto como los grandes.

Una loca iniciativa del pasado, es ya hoy una de las experiencias más significativas en promoción y animación a la lectura de la ciu-dad, se pensaría entonces que esta historia termina ahí con su final feliz, sin embargo todavía falta mucho camino por recorrer, muchos espacios y corazones por impregnar del poder de la lectura, mucha gente que convencer, muchas otras puertas que tocar, para que en definitiva, la comuna ocho emane literatura, poesía, palabra con sentido, y cree su propio destino con criterio y autonomía, todo ello derivado lógicamente, de esa nueva mirada del mundo y de noso-tros mismos, que nos regala el maravilloso acto de leer.

La suerte y la magia han acompañado este trabajo a lo largo de los años y como poderes imperecederos esperamos sigan hacién-dolo, pues la tenacidad de quienes hoy están trabajando en los programas de promoción de lectura no desfallecerá y necesitará mucho de ellas para llegar a los rincones más alejados de la comu-na, donde el libro aún no se reconoce como uno de los más fieles y maravillosos amigos del hombre.

2. Promotora de lectura de la Corporación Cultural Diáfora. Estudió Filosofía en la Universidad de Antioquia, y actualmente realiza la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana.

Page 9: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 21

Tres pisos bastan para hacer de una biblioteca un cohete espacial, dispuesto a llevarnos a los mundos de la imaginación. El cohete no es más que una biblioteca abierta y dispuesta a ser abordada por juegos y lecturas, hacia parajes desconocidos donde todo o nada puede ser posible. La lectura es la meta y es la posibilidad que este acto sea nuestro propulsor al divertimento de la fantasía.

Pero como en todo viaje y para que la aventura tenga el resulta-do esperado por los atrevidos exploradores, los tropiezos estarán presentes desde el inicio, y a lo mejor no todos continúen los proce-sos para llegar a la libertad de ser selectos filólogos del mundo bi-bliográfico. Será la timidez o quizás el miedo; la vergüenza del qué dirán pondrá el color de la piel de un pálido extraño, y entonces los subgrupos sociales seguirán siendo regentes de la personalidad de muchos, que aún no se han distinguido de los demás por las cualidades y no por la prepotencia de lujos e imposiciones de la moda y el comercio.

El viaje avanza y esa barrera de asteroides, meteoritos y rumo-res de la envidia social, no son más que una afirmación positiva de que somos lectores, aunque a muchos no les guste, y si no les gusta será porque en sus corazones les queda la duda de haber vivido una inimaginable Hora del Cuento, donde los gritos de te-rror nos conducen por los pasadizos de castillos fantasmales hacia cascadas de risas multicolor. Un cuento abierto y la posibilidad del amor, tan cerca de lo que nosotros mismos sentimos. La barrera se esfuma y es que todos son bienvenidos a estos viajes, donde los parajes más sorprendentes son las ciudades empedradas por títulos de libros, no nos es imposible hallar elefantes de cuadros de colores, cerditas traviesas y monitos interesados por los grandes

Biblioteca Familia Villatina: Un Bibliocohete para viajar y leer

César Augusto Cano Corrales3

Page 10: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna22

legados de la humanidad, que son la escultura que nos representa en canciones y pinturas, que también son las frases que nos hacen ver más allá de lo que ya hemos visto, y conocemos toda la magni-ficencia del planeta tierra y nos sorprendemos de conocer algo tan cercano a nuestros pies, pero tan inmenso a la vez.

Dicen que son las órbitas de los ojos las que pesan con el deporte del soñar; ahí es cuando dicen las malas lenguas que “leer da sue-ño”, pero esta afirmación no es tan lejana al sentir que de verdad soñar es mucho más fácil y posible cuando nos atrevemos a involu-crarnos con un libro, sobre todo a identificarnos con los personajes y las situaciones que vamos descubriendo con el recorrer de las pu-pilas. Nuestra misión en este Bibliocohete de viaje, es ante todo las ilusiones que habrá que dejar sembradas, como estrellas fugaces que siguen un trayecto indescriptible.

Llega el primer valiente y pregunta si es posible leer. ¡Ah sorpresa! En la biblioteca sí se puede leer. Entonces el primero abre, como poseído, un libro lleno de imágenes y le parece tan bueno que se acuesta en una alfombra parecida a la voladora de Aladino, y no se sabe donde anda, pero son varios los cuentos que lo cautivan y el tiempo ya no importa y sólo las posibilidades de libertad, dadas por la imaginación, son lo que realmente importa. Llega la noche, se marcha y cuando nace un nuevo día, este mismo lector se entre-ga con fervor a otra tarde similar. Seguimos leyendo aunque somos no más que dos, pasa un tiempo y es entonces que aparece otro nuevo integrante de la tripulación, y mientras estos se conocen en-tre anécdotas de sinopsis y pasajes emocionantes, un buscador de niños perdidos visita las escuelas con Lecturas en el Aula de clase y también Dulces Susurros en hogares infantiles, y es una fiesta, una gritería es de leer y se comprueba una vez más eso de que leer es fatal, el ejercicio perfecto para el desvelo y que solo los libros logran hacer dormir a la gente. Menos mal es miedo, pues si no fuera así, la estrellada de este bibliocohete hubiera sido el estruendo abrupto de permanecer con los ojos cerrados y la mente enjaulada.

Entonces el entusiasmo y la emotividad, conducen a los niños de muchas escuelas a empezar poco a poco a recibir conocimientos y experiencias. La mayoría llega atraída por el Cine Club Infantil y la esperanza de volver a ver las aclamadas: Shrek y Toy Story, que debutan junto a textos semejantes y atrayentes, pues de todos modos, la tecnología y los medios audiovisuales son nuevos ele-mentos que hay que aceptar como intermediarios a entretenciones distintas, como las que en una biblioteca abundan, entre los talle-

Page 11: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 23

res de creaciones artísticas o las introducciones a talleres literarios. Todo poco a poco para tener nuestra nave espacial llena. Nuestro trayecto va bien, y los tripulantes son la fuerza que tiene la aventu-ra, pues cada uno tiene un mejor amigo a quien invitar, y así, poco a poco todos vamos creyendo en la literatura, en los libros.

Ubicación de la biblioteca

Sucede que nuestro Bibliocohete es un edificio de tres pisos, color verde pastel, que lleva impre-sas unas letras enormes que la nombran: Biblioteca Familia. Está ubicada en el Barrio Villatina de la comuna 8, exactamente en la Carrera 16 No 56-44. Para llegar se toma un colectivo ruta 107 por El Palo con La Playa o si está por la Avenida San Juan y le queda más fácil, apuntas el dedo y to-mas un bus de Caicedo Ruta 095, y entonces comienzas a subir calles empinadas y estrechas, y cuando veas desde la ventani-lla la parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Torcoroma, la Institución Educati-va San Francisco, las tiendas, los billares, los supermercados, La

Escuela de Música, es porque ya has llegado a la Zona por donde la cultura tiene sus lugares. Como la loma es empinada, no esperes que el bus te deje en toda la puerta, éste siempre llega al planito donde está el teléfono rojo y las escaleras que parecen llevar al cielo, pero si las subes te encuentras en La Torre, en la cancha de fútbol y el inicio de trochas que conducen al Pan de Azúcar, uno de los cerros tutelares de Medellín, desde donde se puede ver además de las nubes, el techo de las casas de los barrios vecinos. La ciudad se divisa no sólo desde la cima de estos cerros, sino también desde el balcón del tercer piso de la biblioteca, o desde cualquiera de las esquinas del sector, en donde son muy tranquilos los programas de Biblioesquina que ofrecemos desde la biblioteca como estrategia de promoción de lectura.

Page 12: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna24

Tanta realidad puede ser un tropiezo

Es verdad, debemos tener “los pies en el suelo”, pero por estar centrados en tierra no podemos olvidar que sobre nosotros, hay un mar de cielo que se expande y se supera hacia el espacio exterior, donde las estrellas guardan deseos y secretos. Es por eso la ana-logía de nuestra biblioteca con un cohete espacial y, es que desde acá, en nuestras varias actividades de promoción y animación de lectura, atacamos un poco la dureza de la realidad con fantasía y permitimos las posibilidades de soñar, reír y pasarla bien mientras conocemos cosas que antes no sabíamos.

Acá en el barrio Villatina, como en muchos otros barrios de Mede-llín, la exclusión es un fenómeno que permanece por todas partes, y es ahí cuando nos encontramos de frente con un enemigo del pro-greso intelectual, pues los subgrupos que se crean en todo lugar a partir de un gusto en común o un estilo parecido, se encargan de sesgar, rechazar o aceptar nuevas posibilidades de las personas, tanto en su escogencia de gusto como el encuentro mismo consigo mismo. Son varias las anécdotas que desde acá se pueden contar pero las más significativas tienen su lugar desde el machismo, que lastimosamente todavía existe, y la continuidad de la ignorancia familiar que también se hereda y esperemos que no siga su pro-pagación.

Una mañana tarde, mientras se realizaba una hora del cuento don-de había niños y niñas reunidos en torno a un rato agradable de historias entretenidas, luego de ofrecer el lugar de la lectura en voz alta, uno de los niños se ofreció a continuar con la lectura, pero fue ahí cuando el enemigo silencioso tomó voz y forma en uno de los integrantes para decir: - No le da pena, no ves qué las que leen son las mujeres, los hombres no leemos. ¿Entonces qué hacen los hombres? -me pregunto yo- ¿será que la imagen de hombría que muchos niños tienen, es la misma de la ignorancia? Menos mal existe la promoción de lectura, pues por cada encuentro y activi-dad, los imaginarios creados desde la ignorancia son combatidos, y las nuevas posibilidades de ver el mundo son compartidas, po-niendo en juicio las ideas erróneas.

Son muchos los que ahora han cambiado sus sesgos sociales por temor a rechazos y aislamientos imaginarios por las amenazas de la originalidad y aceptación personal de los gustos de la persona-lidad. Ya al menos hay lectores en la zona, y estos mismos serán los que se encarguen de animar a otros a ser parte del amor por los libros y la lectura, pero otro monstruo silencioso ataca de frente

Page 13: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 25

a quienes ya se habían atrevido, y lo peor es que este enemigo es escurridizo y difícil de convertir. Sucede que otro día, uno de los niños que ya era asiduo en los programas de la biblioteca dejó de venir, y no lo habíamos vuelto a ver hasta que llegó junto con su padre -y es bueno conocer el entorno familiar de un lector, pues a veces los padres por ayudar están dañando-, entonces se acercó a preguntar por las actividades que les sirvieran a sus hijos, para que no perdieran tanto tiempo y aprendieran muchas cosas para que no les fuera tan mal en la escuela. Se le mostró la programación y se le exaltó la asistencia de su hijo; pero ni con felicitaciones se salvó de decir frente a su hijo la afirmación terrible de: “Es que lo que no me gusta es que se la pase perdiendo el tiempo con libros,

yo lo que quiero es que maneje bien el computador para que aprenda muchas cosas”.

Son muchos los tropiezos, pero son muchos más los triunfos que recibe una comunidad cuando

acepta nuevas propuestas y se acerca por primera vez, aunque con timidez, a un espacio que lo da todo

a la hora de viajar leyendo, acariciando los libros con la mirada.

Desde que la Biblioteca Pública Piloto tomó la administra-ción, la Filial Familia se ha apostado por establecer procesos

lectores, de ahí la presencia de un promotor de lectura perma-nente. Sin embargo durante el 2007 hubo tres promotores de

lectura que desertaron del cargo, imposibilitando la existencia de procesos. Desde febrero de 2008 se iniciaron actividades con el fin de tener en el barrio y la biblioteca lectores de todas las edades, y gracias a la permanencia de una persona que esté sin falta para velar por la continuidad de las actividades, permanece un interés que se contagia.

Nuestras actividades de promoción y animación a la lectura

Hora del Cuento, Dulces susurros, Cine Club Infantil y Juvenil, Tertu-lia Literaria y Cultural, Biblioesquina, Capacitación a Docentes, Ta-ller de Escritura, Club de Lectores, Taller de lectura “Fragmentos”, Servicio de Cajas Viajeras, Lecturas en el Aula de Clase, Atención de grupos, Tertuliando con los Abuelos, Exposiciones, Espacios de Convivencia en el Templo Comedor, Asesorías y Acompañamiento personalizado con lectores iniciados, y siempre nuevas propuestas que inicien y motiven a toda una comunidad a embarcarse en los libros.

Page 14: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna26

Reseña Histórica Biblioteca Familia

En 1994 se inicia la obra de construcción y dotación de una nueva biblioteca público-escolar por parte de la empresa privada Produc-tos Familia y la ONG Fundación Solidaria La Visitación, además del apoyo del presbítero Emilio, quien promocionó la biblioteca y la necesidad de trabajar socialmente por el barrio. A través de él se vinculan a este proceso las Señoras Mercedes Piedrahíta Vélez (artista antioqueña), Rocío Vélez de Piedrahíta (escritora antioque-ña), Claudia Jaramillo de Mora, entre otros.

La biblioteca surge como respuesta a las pocas alternativas cultu-rales y educativas, con el objetivo de fortalecer los procesos for-mativos de la comunidad del barrio Villatina y sectores aledaños, gracias al apoyo colectivo de habitantes y organizaciones sociales de carácter local, nacional e internacional.

La antigua biblioteca creada por la comunidad y dirigida por la parroquia, entregó las colecciones a la nueva biblioteca que fue inaugurada el 25 de noviembre de 1995, y el 27 de enero de 1996 abrió las puertas al público, iniciando con los servicios de consulta académica y prestación del servicio social del estudiantado, con un total en el año de 4.200 visitantes. Las demandas en la unidad de información por parte de los usuarios, obligaron a ampliar las insta-laciones de la biblioteca, hecho que se llevó a cabo en 1998, dando inicio al proyecto ludoteca. Se incrementaron los usuarios debido a los servicios y programas ofrecidos por ésta, siempre de acuerdo a las necesidades y peticiones de los mismos en las evaluaciones.

En el año 2005 la Fundación Solidaria La Visitación entra en crisis presupuestal, por lo cual decide buscar alternativas de administra-ción para la biblioteca, y es en el año 2007 donde se forma un con-venio entre Productos Familia, Biblioteca Pública Piloto y Fundación Solidaria la Visitación, quedando la administración a cargo de la Pi-loto. Vale la pena resaltar que a partir de este mismo año comienza nuevamente el fortalecimiento cultural, educativo y recreativo.

4

3. Promotor de lectura, Biblioteca Pública Piloto, Filial Familia Villatina. Estudiante de lengua de señas de la Asociación de Sordomudos de Antioquia.

4. Luz Amparo Durango, bibliotecóloga Filial Familia Villatina, Biblioteca Pública Piloto.

Page 15: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 27

En un lugar lleno de historias, tensiones, vida, ilusiones, esfuerzos, magia y muerte toma forma un sueño de los y las habitantes de los barrios La Sierra, Villa Turbay y Villa Lilliam, una biblioteca. La rea-lización de este sueño inició el 10 de octubre de 2005 gracias a la comunidad de los Padres Josefinos, que a esa fecha llevaban tres años en la Parroquia Santa María de La Sierra a Saúl Franco de la Corporación Centro Misionero por la Vida y al entusiasmo y espíritu solidario de otras personas que donan su trabajo, conocimiento, tiempo y/o libros para que la comunidad se acerque a otros mun-dos, para construir diariamente un espacio lleno de historias entre las historias, aventuras, personajes mágicos, alegría y diversión para chicos y grandes.

La Biblioteca fue fruto de un proyecto realizado por nuestro párroco, Jaime Bravo, en el seminario de animación y promoción a la lectura que año tras año dicta Comfenalco, los primeros acercamientos a la promoción a la lectura se dieron leyendo cuentos a los niños y niñas en la misa de diez y media, los domingos. El primer apoyo se recibió de la Fundación Éxito a través del mismo Comfenalco. Igualmente, se recibieron importantes donaciones para el funciona-miento de la biblioteca, de ISA, la Fundación Unámonos, y Expertos en Mercadeo – EXEM.

Por ese entusiasmo, compromiso y necesidad de la población na-cen programas como Biblioteca al aula, La hora del cuento, Libros de película, Cine foro, Tertulias literarias, Especial de Halloween y Especial de Navidad; que permiten educar el corazón y la imagina-ción para tener una mente abierta a Dios y al mundo, a todo lo que nos encontramos en la realidad, como lo hizo el fundador (San Leo-nardo Murialdo) de la comunidad de los Padres Josefinos en Italia

Martha Dolly Franco Marulanda Pbro. Jaime Avelino Bravo V.

Biblioteca Parroquial Nadino, el poder del conocimiento en tus manos

5

6

Diego Martinez

Freddy MaciasCristian Restrepo

Page 16: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna28

con los niños y jóvenes en el colegio de los artesanitos, en donde él era el amigo, el hermano y el padre que ellos no tenían, por ser huérfanos y pobres. Inspirados en las enseñanzas de este santo, bautizamos este sueño: “BIBLIOTECA PARROQUIAL NADINO”, ya que nuestro afecto hacia él nos autoriza para nombrarlo como lo hacía su madre NADINO, el diminutivo de Leonardo.

Es así como atendemos a niños, niñas, jóvenes y a sus familias teniendo muy presente las cinco cualidades del amor de Dios: per-sonal, infinito, misericordioso, actual y gratuito, para tener mejores experiencias de vida que contar y escribir, para que algún día estén en un libro como alguno de esos que hemos tenido el placer de es-cudriñar, todas las veces que desee y que en ocasiones no aguanto la tentación y me lo llevo para mi casa y la escuela en donde se los enseño a mis compañeros–as y los dejo con las ganas de tener.

Quienes hemos donado nuestro tiempo para atender y ayudar a encontrar el conocimiento, la aventura, la diversión y la esperanza en esta biblioteca podemos hablar de la satisfacción, generada hace tres años y la actual, en nuestro corazón, ya que unido a este espacio hemos contado con otros que aúnan esfuerzos para que el poder del conocimiento esté en nuestras manos, como lo afirma su eslogan y lo podamos utilizar para transformar la realidad y gene-rar procesos de inclusión, escolarización, dignificación, diversión e identidad personal, familiar, grupal y cultural.

Del plan de fomento a la lectura

Abril de 2008

Page 17: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 29

La biblioteca ha sido atendida siempre por jóvenes voluntarios y vo-luntarias, que han sentido en sus vidas la importancia de viajar por el universo de la lectura, la escritura, el dibujo y las manualidades, de recibir la visita de personajes reales e irreales, de personajes de nuestra ciudad y país, que han conocido los pasos dados para me-jorar cada día y no dejar habitando este conocimiento en las estan-terías, sino que los llevamos a lugares en donde no hay biblioteca pero sí niñas, niños y jóvenes ávidos de experiencias maravillosas e inimaginables para ellos, quienes nos reciben con el rostro lleno de asombro y duda pero que nos despiden con el rostro desbor-dante de alegría, agradecimiento, esperanza, ilusión y ganas de conocer mucho, mucho más. Las palabras para despedirnos son: “muchas gracias, regáleme este libro, ¿cuándo vuelven?”. Todas estas experiencias nos llenan de energía para continuar caminando por estos caminos, que parecen que nos llevan al cielo en donde encontramos las cualidades del amor de Dios que nos comparten los Padres Josefinos en sus dichos y hechos.

La Biblioteca ha sido punto de apoyo para la realización de talleres de escritura del programa de víctimas del conflicto armado en la edición del libro “Jamás olvidaré tu nombre” y “El cielo no me aban-dona”, como también para la ejecución del proyecto “Corazón” de la Fundación Universitaria Luis Amigó, talleres de Comfama y de la Corporación Cultural Diáfora.

5. Promotora de lectura Biblioteca Parroquial Nadino. Estudiante de 9º semestre de Licenciatura en Hu-manidades y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.

6. Párroco de Santa María de La Sierra. Licenciado en Ciencias de la Educación.

Page 18: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna30

Biblioteca Una Luz hacia el Futuro, Un espacio que ha sobrevivido al tiempo y sigue creciendo

Lady Yurany Monsalve García

La biblioteca Una Luz hacia el Futuro está ubicada en el Barrio Las Estancias, en el sector de los Rieles, y es la biblioteca popu-lar más grande de la comuna 8. El espacio fue fundado el 15 de enero de 1995, y era administrado por las Damas de la Caridad, quienes lo utilizaban como centro de capacitación gratuita para toda la comunidad, y solo una pequeña parte como biblioteca. Más tarde, en el año 2001 y debido a problemas económicos y de salud de las damas, la Sociedad San Vicente de Paúl se encarga de su administración, y desde entonces se utiliza como biblioteca popular únicamente.

En su empeño por mejorar la calidad en el servicio, ingresa en el año 2003 a la Red de Bibliotecas Populares de Antioquia, REBI-POA, un espacio que cuenta con más de 20 bibliotecas popula-res asociadas y en el que ésta ha tenido la oportunidad de dar-se a conocer en la ciudad, capacitarse en temas variados como selección de material bibliográfico, gestión, atención al usuario, entre otros, y conseguir importantes donaciones para ampliar el material bibliográfico con el que cuenta en la actualidad.

7

Page 19: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 31

La experiencia en promoción de lectura empezó en el año 2004, cuando la Corporación Cultural Diáfora inició la Hora del Cuento “Cuenta Conmigo”, con grupos pequeños de niños interesados en participar en una actividad diferente de las tareas escolares. El programa tuvo desde el principio excelentes resultados que se comprobaron en la ejecución continua del mismo. Más tarde, y por iniciativa propia, se dio inicio a las “Tertulias Literarias”, un espa-cio dedicado a público de todas las edades con el propósito de compartir textos de la literatura universal a través del diálogo y la reflexión.

Cabe anotar que gracias al Proyecto de Promoción de Lectura que se ha ejecutado en la comuna con recursos del Programa de Pla-neación y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, se han realizado desde el 2005, programas como la Hora del Cuento, las Tertulias Literarias, Talleres de Lectura y Escritura, y otros de gran acogida entre los usuarios. Sin temor a equivocarnos, pode-mos decir que en el tema de promoción de lectura, la biblioteca ha evolucionado, y en este momento cuenta con un grupo excelente de niños entre los 6 y 11 años que se reúnen los días sábados, para

participar en la Hora del Cuento. Además, el programa de Tertulias Literarias se sigue ejecutando con mucho éxito el último sábado de cada mes. Ambas actividades las realiza actualmente la encargada del espacio desde hace 7 años, Doña Luz Dary González, una mu-jer con bastante empuje, dedicación y amor por lo que hace.

En la actualidad, la biblioteca es punto de referencia obligado para cientos de estudiantes, en especial, de las Instituciones Educativas Tulio Botero Salazar y Vida Para Todos, quienes asisten con fre-cuencia a realizar consultas, tareas, servicio de alfabetización y a disfrutar de la lectura, en un espacio que cuenta con varios salones, una salita infantil y además una bodega de libros que pertenece a Rebipoa.

Page 20: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna32

7. Estudiante de 6º semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia. Promotora de Lectura y Directora de la Corporación Cultural Diáfora.

La Biblioteca Una luz hacia el futuro, hace honor a su nombre por-que está en constante renovación, tiene nueva ideas, y además, es un espacio con buen prestigio, no solo por los servicios que presta, sino porque además, es lugar de encuentro para distintos grupos que asisten allí a capacitarse constantemente.

Las bibliotecas populares han sido definidas como espacios de ca-rácter social, articuladas a otros procesos de comunidad en donde el bibliotecario es quien coordina y ofrece servicios gratuitos a sus beneficiarios. Es en esa dinámica, diferente de otras bibliotecas como las públicas o las escolares, que Una Luz Hacia el Futuro ha logrado sobrevivir en el tiempo, debido al liderazgo y la lucha cons-tante por mantener un espacio que sigue atrayendo a personas de todas las edades.

En una comunidad, las bibliotecas son espacios de referencia, como lo son las iglesias y las escuelas, y definitivamente, ésta lo será por mucho tiempo, porque tanto ella, como la comuna 8, tienen bastante futuro.

Page 21: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 33

Una pequeña reseña

La Biblioteca Pan de Azúcar, está ubicada en el barrio Trece de Noviembre de la comuna 8, zona Centro oriental de la ciudad de Medellín. Su inicio fue en el año de 1995, con el que se buscaba aportar al desarrollo comunitario donde está inserta, fue así como se instaló en el Centro Integral Comunitario Trece de Noviembre, de la Fundación Solidaridad por Colombia, la cual ha desarrollado dife-rentes labores sociales en el territorio nacional desde el año 1979, y ha tenido presencia en esta zona desde el año 1983.

La biblioteca cuenta con una colección de 7.000 libros; sus usuarios están carnetizados, y presta programas y servicios que contribuyen al desarrollo académico de los habitantes del sector.

Biblioteca Pan de Azúcar, guardiana de la palabra

Bibiana Álvarez Ruiz

Sus servicios

ReferenciaConsulta en la salaCirculación y préstamoAlfabetización

Servicio de información local

Sus programas

Hora del Cuento

Pequeños Escritores

Festival Lector

Club de Amigos de la Biblioteca

Semana de la Biblioteca

Biblioteca al Barrio

Cine Club

Educación de usuarios

8

Page 22: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna34

Una experiencia de trabajo en Pan de Azúcar

La poeta, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión, María Elena Walsh, figura esencial de la literatura argentina llegó para quedarse en un lugar repleto de libros, coji-nes, sillitas y mesas; la Biblioteca Pan de Azúcar, un sitio propicio para que niños y niñas de los barrios Trece de Noviembre, Enciso, Los Mangos y El Pinal, pudieran conocer durante tres días continuos la historia de esta maravillosa escritora y su bibliografía a través de juegos de palabras, poemas, canciones, cuentos y retahílas, casi todas locas y disparatadas, pero que por unas cuantas horas, tres para ser más exactos, transportaron a este numeroso grupo a un lugar divertido y original en que escribir y leer fue todo un chiste.

Desde el primer taller, las mañanas y las tardes de la Biblioteca Pan de azúcar, tuvieron niños y niñas que antes de ir al colegio o después de clases, se iban corriendo derechito por el camino que los conducía a esta linda casa; tan cálida y agradable como su bibliotecaria Virginia, y llegando mucho antes de la hora acorda-da exploraban y tocaban con los ojos todo lo que los promotores estaban preparando, para que entre libros, lápices, marcadores, tijeras, mirellas y hojas en blanco conocieran los personajes más entrañables y las historias más ilógicas creadas por María Elena Walsh.

Juntas las mesas, listas las sillas, preparado el material, uno a uno iban llegando y se iban sentando, eran tantos niños y tantas niñas, que la hoja de asistencia se estaba quedando corta en renglones, para escribir sus nombres y los materiales también se iban ago-tando en un santiamén, pero pese a la incomodidad de ser tantos, los oídos se aquietaban al escuchar una de las tantas historias de María Elena, y las voces solo se dejaban oír cuando sin querer queriendo y al unísono, lanzaban una jocosa carcajada, o cuando levantaban la mano para participar en una pregunta de inferencia o predicción que el promotor les lanzaba.

Gracias a la sonoridad de canciones tan bellas como “Había una vez una vaca en la quebrada de Huma huaca que a pesar de que ya era abuela un día quería ir a la escuela.” O poemas como” La bru-ja, la bruja se quedó encerrada en una burbuja. La bruja, la boba, con escoba y todo, con todo y escoba” se podía proponer -sin nin-gún riesgo de fracasar- preguntas fantásticas que surgen de este tipo de literatura ¿Qué harías tú si a tu escuela llega una vaca con deseos de estudiar, y decide sentarse en tu pupitre? ¿Cómo podría

Page 23: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 35

salir la bruja de esa burbuja? ¿De qué material estará hecha esta singular burbuja que ni siquiera la bruja puede explotar? ¿Qué harías tú con una burbuja de éstas? Y sus respuestas a veces iguales o más disparatadas que las de la misma escritora contaban entre líneas fáciles de descifrar sus propias ilusiones, sus hábitos y sus contextos.

Después de la producción de increíbles y sustanciales ejercicios de escritura, pasábamos a una de las actividades que más les gustan a los niños, crear, no sólo a través de la palabra escrita, hablada o contada, sino la re- creación de las historias, a partir de cualquier trozo de cartulina y papel. La invitación de re-inven-tar en el primer taller, giró entonces alrededor de idear las gafas de la vaca estudiosa, quien “Se puso unos zapatos rojos, guan-tes de tul y un par de anteojos.” Para presentarse a la escuela, unas gafas míralo todo con las cuales pudieran ver más allá de las paredes de la biblioteca.

En el segundo taller con la mona Jacinta que “Se peina, se pei-na, y quiere ser reina. Mas la pobre mona no tiene corona”, y el mundo al revés “en el que nada el pájaro y vuela el pez”, los ni-ños y niñas contribuyeron a través de la escritura y la ilustración, a la existencia de ese mundo al revés, en el que por algún motivo a veces quisiéramos habitar, y también al que tantas otras veces se parece a nuestra desagradable realidad. Ese mismo día entre cintas y lentejuelas, le hicieron su corona a la mona para que no se quedara sin corona.

El tercer y último taller recogió en un clásico pero divertido juego: Alcance la estrella, todo lo leído y escuchado sobre la escritora María Elena Walsh. Una certera herramienta que permitió inda-gar entre los niños y niñas lo que aprendieron en los talleres sobre una mujer que sabe cómo llegar a los más pequeños y cautivarlos.

Page 24: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna36

En este taller elaboraron un disparatado diccionario, en el que debían definir algunas de las palabras más locas inventadas por María Elena, y no les quedó difícil, pues quien lee la historia de una rata llamada Ofelia “que amaneció flotando en el agua con la barriguita para arriba porque quiso mirarse la trompa rosada o porque estaba muy enamorada”, o lee que “Una gaviota bizca y con cara de preocupación viene planeando, mira buscando el desayuno para su pichón. Pronto aterriza porque divisa un bicho gordo como un salchichón. Dice que rico y abriendo el pico pesca al perrito como a un camarón”, tiene elementos suficientes para este tipo de creación.

Fue muy gratificante contemplar a niños y niñas entre los ocho y trece años entusiasmados diseñando las ga-fas de la vaca estudiosa, la corona de la mona Jacinta o inventando significados para el diccionario de María Elena Walsh. Una vez más la lectura por placer pudo encontrarse con un grupo de niños, para demostrar que la palabra escrita puede movilizar conocimientos, ideas divergentes y aprendizaje, si está ligada al gusto y la creación.

8. Promotora de lectura de la Corporación Cultural Diáfora y Comfenalco. Estudiante de 6º semestre de Licenciatura en Humanidades Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.

Page 25: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 39

AL CALOR DE LAS PALABRAS

Experiencias significativas de promoción de lectura en la comuna 8

“En esta calle, señores,todo el mundo mire bien,

que aquí pasan muchas cosas

pero muy pocas se ven.Pasan muchísimas cosas,

nadie me dirá que no.Pasa muchísima gente.

Pasan todos, menos yo.Que enseguidita me sientopara contarles un cuento.”

María Elena Walsh

Page 26: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna38

Introducción

Todas las actividades de promoción de lectura que se adelantan en la comuna a través de distintas instituciones, merecerían un capítu-lo completo en esta publicación, porque cada una es tan distinta, y significativa en sí misma, que faltarían incluso palabras para des-cribirlas. Cada encuentro de una niña o niño, de un joven o abuelo, de un bebé o una madre gestante con la palabra escrita, con la poesía, el cuento y la oralidad es tan mágico y está tan lleno de detalles gratificantes, que valdrían la pena comunicarlos al mundo entero, sin embargo y como muchas de las cosas maravillosas de la vida, se quedarán en la intimidad, en la complicidad de quienes fueron partícipes de eso digno de contar, porque tal vez eso tan significativo para unos no lo sea para otros.

En este capítulo se presentarán sólo cuatro experiencias exitosas que se tuvieron en este año, con la ejecución del Convenio de Aso-ciación al Plan de Lectura de Medellín, pues aunque todas merece-rían ser mencionadas, éstas se destacan por la particularidad de sus públicos: bebés, ancianos y madres gestantes.

El propósito de trabajar con estos grupos tan especiales, no era otro sino el de corroborar que cualquier momento de la vida de un ser humano, es un buen momento para encontrarse con el libro, y con la literatura, que leer no es un acto sólo reservado a quien ya decodifica un código y le necesita como instrumento laboral.

Estos programas de lectura dirigidos a estos públicos tan especia-les, llegaron al corazón de cada participante con canciones, imáge-nes, textos, que generaron un ambiente de afectividad sin igual, bebés desde los once meses hasta los seis años, madres con dife-rentes semanas de gestación y abuelos con muchos abriles cum-plidos, se entregaron sin reservas a las historias que de una u otra forma tenían que ver mucho con ellos mismos, cedieron sin reservas a la conversación, a la risa, a la memoria, a la fantasía y en cada sesión construyeron un sueño posible de alcanzar.

Experiencias significativas de promoción de lectura en la Comuna 8

Page 27: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Hoy en día se habla mucho de la lectura, de su importancia y de las ventajas que ella le proporciona a quienes la practican: que si el Plan Nacional de Lectura, que si se ha creado una cantidad de bibliotecas nuevas en Medellín, que capacitaciones, que talle-res, que concursos, etc., etc. Pero nosotros, los ciudadanos y ciudadanas de a pie, los que nos levantamos todos los días a tra-bajar (o a buscar empleo), o a estudiar, o a hacer mil cosas, ¿nos damos cuenta de esos eventos o nos relacionamos de alguna manera con ellos? Para unos cuantos hom-bres y mujeres de Medellín, que por una u otra razón estamos al tanto del quehacer de las bibliotecas y de otras organizaciones culturales, es común enterarnos de diversos

planes y proyectos, y aunque nunca hemos participado directa-mente en las encuestas sobre niveles de lectura en Colombia, sí conocemos un montón de personas que visitan las bibliotecas y se benefician de los programas de lectura que ofrecen las entidades públicas y privadas: muchas de esas personas ni siquiera están en edad escolar.

Uno de esos programas, encaminados exclusivamente al mejo-ramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, es el programa “Sana que Sana”. Se trata de una serie de talleres de animación a la lectura dirigida a niñas y niños desde la gestación hasta los 24 meses de edad. Con estos talleres se busca generar en las fa-milias e instituciones educativas el ambiente propicio para un buen comienzo en la población que está creciendo. Para el desarrollo de esta propuesta en la comuna 8, la Alcaldía Municipal estable-ció un convenio con la Corporación Diáfora, en el cual se acordó la realización de diez talleres de lectura con bebés del Hogar Martha Cecilia, que es administrado por Bienestar Familiar y está ubicado en el sector de Villatina. Este Hogar atiende a cerca de 150 niñas

Los bebés de la Ocho sí leen

Orlanda María Agudelo Mejía 9

39

Page 28: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna40

y niños de esta comuna, apoyado en la labor de Diana Zárate, su directora, y un grupo de diez personas aproximadamente, entre profesionales y asistentes, quienes brindan acompañamiento pe-dagógico, psicológico y recreativo, además de una dieta alimen-taria adecuada, que facilite el desarrollo de destrezas propias de la primera infancia. Estos talleres se orientaron específicamente al grupo de Cuna, que agrupa a 14 bebés entre doce y veinticuatro meses.

Algunas personas se preguntarán “¿por qué hacer actividades de lectura con bebés si aún no saben leer?” Afortunadamente, gran parte de las mamás y papás de Medellín han comprobado con sus hijos los beneficios de lo que se conoce como “Estimulación tem-prana”; por eso están “pilas” con todo lo que se relacione con el de-sarrollo temprano de habilidades en niñas y niños, listos a participar de clubes de lectura o jornadas recreativas y de capacitación que fortalezcan su labor educativa. Parte de esos procesos de esti-mulación temprana la constituyen las actividades que fomentan la lectura incluso antes de que el bebé nazca.

El proceso de lectura, que inicia desde el vientre materno, se desa-rrolla en los bebés a partir de la percepción (de sonidos, colores, formas y situaciones); aquí son de vital importancia las voces del grupo familiar que llegan al oído del bebé (primer órgano que se desarrolla), especialmente las de mamá y papá, con la lectura de cuentos o de otros textos, con canciones, arrullos, nanas y conver-saciones familiares. Todas estas acciones van preparando al bebé para que aprenda, por un lado, el idioma materno, el idioma de su entorno; por otro lado, aprenderá las normas, los valores, lo bueno y lo malo de la sociedad en la que está creciendo. Por eso se dice que “el 50% del aprendizaje intelectual y afectivo de un ser humano se da entre el período de gestación y los primeros cuatro años de vida”.

Cualquiera que haya estado cerca de un bebé puede comprobar que, aunque no hable, y por pequeño o pequeña que sea, él o ella manifiesta un gran número de respuestas o reacciones a sensa-

10

Experiencias significativas de promoción de lectura en la Comuna 8

Page 29: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 41

ciones diversas; algunas de ellas evidencian miedo, alegría, sor-presa, tristeza, y son el resultado de emociones que el cerebro infantil va procesando y clasificando a partir de su experiencia, para entender y manejar el entorno en que se mueve. Es aquí donde adquiere importancia vital la estimulación que las y los adultos brindamos mientras la niña o niño va creciendo: en la medida en que se le hable más y con mayor claridad, se le cante, se le lea -y se le permita expresarse-, ella o él acumulará más experiencias y estará más predispuesto para aprender, partici-par y actuar de manera autónoma.

Adicionalmente, cada uno de los momentos que bebé y adulto comparten en torno a la palabra hablada, contada, leída o can-tada, establecen o afianzan lazos afectivos que sin duda unen, dan seguridad y felicidad al grupo familiar. Es así como las accio-nes desarrolladas desde distintas entidades no sólo se dirigen a la infancia: con el fomento de la lectura, las organizaciones educativas y culturales, están en la búsqueda y construcción de espacios que garanticen bienestar a toda la comunidad. Por esto podemos decir que cada una de las actividades de fortalecimien-to del proceso lector va más allá del niño o niña que participa: con estas actividades se benefician su familia, su barrio, su ciu-dad; pero también llevan consigo la invitación para que cada una de las personas cercanas a él o ella se involucre de forma activa en el movimiento cultural de su comunidad, en la amplia (aunque nunca suficiente) oferta cultural de la ciudad.

Page 30: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Algunas recomendaciones para que niñas y niños disfruten de la lectura

* Converse con su bebé aunque no hable aún, esto permite la comunicación entre

ambos y facilita el desarrollo de habilidades como escuchar y hablar.

* Deje libros a su alcance en distintos lugares de su casa, permita que los toque, los

muerda, y juegue con ellos; llévele un libro a donde vayan: visitas, citas médicas, etc.

* Muéstrele imágenes donde pueda encontrar elementos de su entorno, álbumes

de fotos, revistas, y háblele sobre lo que ve en ellas.

* No obligue a su bebé a prestarle atención a la lectura cuando esté entretenido en

otras actividades.

* Visite frecuentemente las bibliotecas con su bebé y permítale escoger sus propios

libros. Participen en actividades como horas del cuento y hagan uso del servicio de

préstamo de libros que en ellas se ofrece.

* Haga de la lectura un momento divertido. Invite a algunos amigos de su hijo para

que disfruten juntos de la lectura.

* No ponga a competir la lectura con la televisión, el cine, la Internet o los videojue-

gos. Trate de vincular los temas que estos proponen con la lectura y el libro.

42

9. Antropóloga Universidad de Antioquia. Promotora de lectura Comfenalco.10. Peralta, Victoria. Una pedagogía de las oportunidades. Santiago. Ed. Andrés Bello. 2002.11. Selección tomada de Hernández Carvajal, Juan Pablo. Animación y Promoción de la Lectura: consideraciones y propuestas. Comfenalco Antioquia, 2004.

11

Experiencias significativas de promoción de lectura en la Comuna 8

Page 31: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 43

La vida intrauterina de un bebé transcurre entre líquidos y oscuri-dad, entre latidos del corazón y el vaivén de la sangre, entre el rui-do de la respiración y las pausas del oxígeno. Allí en ese pequeño y placentero paraíso se acostumbra a recibir las sensaciones, las notas, los ritmos que percibe de ese ser en el que habita y en el que es huésped, presiente, acoge y se alimenta de la alegría, el llanto, la tranquilidad, la desolación, la incertidumbre, el hambre, la abun-dancia, el miedo, la esperanza y la desesperanza que día a día vive su madre.

Con el corazón como música de fon-do, el bebé busca entre sonidos y sensaciones la tonalidad de ese ser que lo acompañará durante gran parte de su vida, el ritmo femenino que le dirá cuándo y por qué hacer o no hacer las cosas a medida que empiece a crecer, que le procurará bienestar y seguridad cuando nazca, quiere escuchar la voz de su madre por encima de los latidos del cora-zón, superpuesta al recorrido de su sangre, quiere inscribirse en las palabras de la mujer que le dio el primer aliento de vida, desea conocer el poder sanador de sus palabras.

Numerosas investigaciones han demostrado que desde el cuarto mes de gestación, el bebé en formación adquiere entre otros mila-gros la capacidad auditiva, y puede percibir y leer el mundo que lo habita y lo rodea, logra escuchar la información sonora provenien-te del mundo interno y externo. En este maravilloso momento, la madre puede ser ese primer libro que le cuente a ese bebé cómo es allá afuera, a qué sabe y qué colores tiene, pero pese a este gran descubrimiento, son muchas las mujeres que dejan pasar las

Nueve lunas para lunas nuevas

Bibiana Álvarez Ruiz

Page 32: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna44

nueve lunas de su embarazo en blanco y no escriben en la piel de sus hijos alguna frase, que les permita descifrar esos ruidos que a veces lo irritan, esos gritos que a veces lo perturban, esa risa que a veces le hace cosquillas, ese silencio que a veces lo asusta y esas voces que siempre lo calman.

La Corporación Cultural Diáfora preocupada por el silencio afectivo de algunas madres gestantes, y convencida de la importancia que cobra el acompañamiento que debe hacer la madre y la familia, desde la palabra al bebé en formación; a través del programa Nueve lunas invitó a más de 35 madres gestantes de la comuna 8 que asisten a los controles prenatales en los centros de salud de Vi-llatina y Sol de Oriente, a encontrarse con sus bebés en formación al calor de las voz de sus palabras, en un espacio que tenía como pretexto la elaboración de objetos de espera, para contarles entre cintas, hojas, tijeras, canciones, arrullos, nanas y lecturas en voz alta la importancia de leerle, cantarle y hablarle a ese pequeño ser que espera su voz enredada en ritmos, ternuras y mimos.

Se realizaron diez sesiones en las que tímidamente, madres ges-tantes o maternas como son llamadas en los centros de salud, en-tre los 14 y 41 años de vida, escuchaban y veían entre risas, son-rojos y vergüenzas, a una mujer que le hablaba y le cantaba -con instrumentos musicales en mano- a sus barrigas, mientras estas saltaban y se movían de susto y de gusto.

Algunas madres empezaron a sentirse en el lugar equivocado, cuando un trío de locas leía con entonación y las llevaban por algu-nos momentos a otros mundos, quizás muy parecidos a los suyos, a través de la lectura de poemas, trabalenguas, retahílas, cuentos y canciones, pero también empezaron a entender entre argumen-tos y experiencias, que no era ninguna locura hablarle o escribirle a ese ser en formación que habitaba en sus vientres, al escuchar que así como ese trozo de su misma carne necesitaba alimento para

Experiencias significativas de promoción de lectura en la Comuna 8

Page 33: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 45

crecer, vitaminas y medicamentos para sostener su salud, también necesitaba de su voz para no sentirse solo en un mundo lleno de ruidos, oscuridad y silencios al que quizás no pidió venir, que tam-bién demandaba afecto y palabras tranquilas, de una mujer que a veces olvidaba su existencia y se sumergía en la tristeza y la desesperación.

Este espacio permitió la reflexión de que más que un nido lleno de lujos, sus bebés querían un ambiente y una madre mentalmente sana, cercana, que les cantara, hablara, escribiera y leyera con se-guridad, con amor, para que cuando nacieran pudieran encontrarla y diferenciarla del resto de las voces, gracias a ese vínculo que creó con él desde la palabra, y que mitigara sus miedos y la inseguridad de estar afuera en el mundo.

Finalmente sesión tras sesión de tres maternas pasamos a seis y de seis a nueve, diez y once, y la timidez rompió muchos de sus miedos, permitiendo un encuentro más cercano y confiado con la palabra. Entre primerizas, las más experimentadas, la lectura, el arte manual, la tradición oral y el tiempo, logramos tejer unas puntadas segu-ras sobre lo que pueden hacer por el bienestar pro-pio y de sus hijos.

Cada encuentro giró en tor-no a dos momentos igual de importantes; leer y te-jer. Cuando el reloj daba la hora de la cita, iban apa-

reciendo las madres y sus pequeñas barrigas, muchas, acompa-ñadas de sus otros hijos, otras con sus madres, hermanas y varias de ellas solas, pero cada una con una timidez que comprendíamos, con una sonrisa que sólo descifraba y descubría quien también es madre. Buscaban entre canciones, cuentos, palabras, tijeras, hojas, lápices y colbón, un espacio para escucharse, para descansar de la rutina que a veces otorgan los oficios y las carencias físicas y espirituales de la casa.

Page 34: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna46

Este fue un espacio creado para que mamá y bebé pudieran ha-blar, reconocerse a través de pausas, palabras y silencios, pero si-lencios cargados de significado, de arte, de deseos y tranquilidad, después de un saludo cálido a través del “Cómo esta mi bebé cómo esta”, mientras acariciaban suavemente sus barrigas con alguna crema o aceite, acompasadas por un xilófono, después de una lec-tura en voz alta cálida, suave y pausada que nada les exigía pero que mucho les regalaba.

Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza de la Editorial Norma, Bebé a bordo de Kes Gray de la Editorial Serres, Ramona la mona de Aitana Carrasco del Fondo de Cultura Económica y el libro Siem-pre te querré de Debi Gliori de la Editorial Timun Mas, el cancionero Sana que sana de María del Sol Peralta de la Editorial Alfaguara, El libro de los cerdos de Anthony Browne, entre muchos otros, fueron detonantes que permitieron reflexionar en torno a la palabra ma-dre y la palabra amor, sobre todo lo que traen tras de sí, en torno a la manera como estas van envueltas y todo lo que demanda de nuestro ser.

Y luego, entre la música y materiales con olor a bebé recién nacido, empezaban a tejer no sólo un objeto de espera, iniciaba el tejido más íntimo y delicado, el que se teje cuando mamá y bebé quieren hablar. En esos centros de salud reinó por algunos momentos, el ruido más especial, el diálogo entre una madre a veces cansada y dudosa y un ser en formación que quería entender tanto barullo, un silencio manual que combinaba colores, agujas, trozos de pa-pel, delicadas cintas y abundante algodón, y así entre rítmicas me-lodías, primerizas y experimentadas se aconsejaban el color que mejor combinaba en sus creaciones, regalaban una que otra expe-riencia sobre los ritos, mitos y cuidados que debían tener como ma-dres y mujeres antes de alumbrar, el espacio se prestaba para el diálogo cercano y sincero entre pares, entre mujeres que también por instantes se sumergían en la voz pensativa y callada.

Experiencias significativas de promoción de lectura en la Comuna 8

Page 35: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 47

El tiempo que era largo en el reloj, no alcanzaba para terminar un objeto que requería toda la curiosa y minuciosa atención, esta vez eran regalos hechos y creados por sus propias manos; diarios, móviles, cojines y cenefas no tenían nada que envidiarle a los gran-des almacenes de la ciudad, estos tenían un valor especial; fueron hechos por las mismas manos que en cuestión de meses recibirán a sus bebés para darles todo el cariño que tienen guardado para ellos.

Finalmente volvíamos a la pausa, cargadas de regalos, conocimien-tos y experiencias y a través de una suave canción nos despedía-mos de sus barrigas y las invitábamos de nuevo a leer, cantar y hablar en ese otro espacio tibio e íntimo que es el hogar.

“Adiós, adiós, granito de arroz, hasta mañana y que te cuide Dios”

Page 36: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

La narración oral es una de las actividades primigenias del hom-bre, ya que desde la antigüedad éste sintió la necesidad de comunicarse y expresar sus ideas, sentimientos, emociones y concepciones sobre el mundo, a través de la palabra; y es a partir de ésta, que hoy en día podemos conocer las historias del pasado, historias que aún nos emocionan, nos enseñan a valorar el entorno y especialmente nos despiertan muchísimo placer por su riqueza ancestral.

Por lo tanto, al tener la posibilidad de descubrir todo ese tesoro histórico, y explorarlo desde las raíces de nuestros antepasados, se establece un vínculo comunicativo, entre el pasado y el pre-sente, y especialmente construimos cultura social. Y estos fueron algunos de los principales objetivos que se trazaron al ejecutar el programa de Palabra y Memoria con los abuelos de la Comuna 8.

Inicialmente recurrimos a la lectura y narración de cuentos sobre sus vivencias personales, tales como “Abuelos” de Chema Heras, y “Abuela de arriba y abuela de abajo” de Tomie dePaola, con

los cuales pudimos recordar temas como las relaciones sentimentales de años atrás, las visitas y paseos de los novios y todos esos bonitos de-talles llenos de romanticismo, amor y nostalgia, de ese contacto con el otro. Posteriormente se entrelazó un tejido literario bastante enriquecedor tanto para los abuelos participantes como para los promotores, ya que se recordaron tradiciones y costumbres y se mezclaron manifestaciones ar-tísticas, como la pintura y la música, en las cuales se pudieron resaltar va-lores como la alegría, el compañeris-mo, la tolerancia y el respeto.

Fuego en la Memoria

Diana Arango

48

12

Experiencias significativas de promoción de lectura en la Comuna 8

Page 37: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Además se produjo un acercamiento afectivo e intelectual con los libros, ya que al ubicar a la lectura como el eje central de las actividades desarrolladas, se estableció un interés por ésta y se dio un aprendizaje bastante significativo, que se evidenció en la buena asistencia, la activa participación, y la actitud positiva de los abuelos participantes.

Una de las experiencias más enriquecedoras fue “Una Tarde de Navidad” con el grupo Encuentro de Luces en el barrio de Villati-na, donde recordamos todas aquellas costumbres navideñas de los pueblos antioqueños y de Medellín, partiendo de la lectura de un cuento que nos condujo al pasado y nos permitió soñar de nuevo con la llegada del Niño Jesús, y compartir el valor de la es-peranza. En torno a esta actividad surgieron recetas deliciosas, canciones folclóricas, mitos, villancicos y trovas sobre el pesebre por parte de los abuelos, quienes extrañan un poco la unión y el entusiasmo que se producía en el pasado al recibir el mes de diciembre con múltiples preparativos y comilonas; en su voz se percibía la nostalgia -por terminar el programa-, pero también expresaron mucha alegría porque iban a celebrar la navidad con sus nietos y familiares.

49

12. Normalista Superior de Copacabana. Estudiante de 6º semestre de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Antioquia. Promotora de lectura de la Corporación Cultural Diáfora.

Page 38: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Del tiempo de vivir

Verónica Gómez Arboleda

“El tiempo de leer como el tiempo de amar dilatan el tiempo de vivir”

D. Pennac-

La senectud es una etapa donde se recogen los frutos de la vida, muchos ignoran y son indiferentes ante la realidad de que algún día van a ser ancianos, y a su vez se vanaglorian de su juventud. Tal vez sería más sano para el ser humano recibir con plenitud esta edad dorada. Con el programa de promoción de lectura “Palabra y Memoria” se buscó llegar a los abuelos y ancianos, de una manera sensata y significativa, para que a través de la palabra y la conversación se rescatara la sabiduría y el goce, del compartir espontáneo y sin censura.

Los abuelos del Edén del Anciano, esperaban con ansia cada ocho días en la tarde, la llegada de los promotores, para recibir-los con una sonrisa llena de gratitud y cariño. Detrás de sus arru-gas y canas se reflejaba la felicidad por tener un espacio donde ellos eran los protagonistas. La actividad daba comienzo cuando se disponían y tomaban la vocería, para relatar qué les había sucedido durante la semana, algunos escuchaban y otros se despojaban de sus acontecimientos cotidianos, más tarde se co-menzaba con la lectura de los libros, donde tomaban la palabra para intervenir y expresar sus opiniones puramente personales, muchos de los libros que se leían les evocaban experiencias ya vividas, y les removían pequeños fragmentos de su pasado, por lo tanto era casi imposible que en frecuentes ocasiones, ellos no realizaran un paralelo entre la época pasada y la actual... con nostalgia, añoro y felicidad.

Se tenía la costumbre de que después del momento de lectura, se realizaba una dinámica y un juego en torno a la misma, a pe-sar de que éste momento era algo limitante ya que los abuelos tenían dificultades concernientes a la visión, la motricidad y la escritura; no obstante la voluntad y disposición era la clave para el éxito del cometido.

50

13

Experiencias significativas de promoción de lectura en la Comuna 8

Page 39: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

“Palabra y Memoria” fue acogido por los abuelos como un en-cuentro que hacía parte de sus vidas, ellos se apropiaron de él, de tal forma que sus voces se alzaron para compartir su sabi-duría y conocimiento, el cual sólo se adquiere con la experiencia que dan los años. Entre risas, tertulia y camaradería, quedaron los recuerdos de antaño, una experiencia de mutuo aprendizaje y gratitud, que no sería tan intensa, si las personas de la tercera edad tuvieran el lugar y la atención que se merecen. A pesar de que el programa cumplió su ciclo, cada vez que se pasa por el lugar de encuentro, los abuelos del Edén del Anciano están allí, voleando las manos a los promotores que pasan por el lugar, pues queda un sentimiento de regocijo latente, y una sincera reflexión y cuestionamiento por parte de las personas que llevan a cabo los procesos de promoción de lectura, que cada vez más valoran y se dan cuenta de su importante rol, y así mismo, se espera la toma de conciencia de esta magnífica labor por parte de la comunidad y demás entes involucrados.

51

13. Promotora de lectura de la Corporación Cultural Diáfora. Estudiante de Psicología de la Universidad San Buenaventura.

Si retrocediéramos el tiempo unos siglos atrás, nos daríamos cuenta de la poca importancia que tenían los niños para la hu-manidad; algunos libros y estudios nos cuentan cómo estos eran considerados “pequeños adultos”, es decir que no existían acti-vidades, programas, juegos, ni mucho menos prendas de vestir que los diferenciaran de las personas mayores. Y ni qué decir del tema de los libros, los cuales eran escritos con el único fin de que los leyeran los adultos.

Lady Yurany Monsalve García

Te Leo, una experiencia con buen sabor y muchos frutos

Page 40: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Afortunadamente las cosas han cambiado y por eso ahora más que nunca, los mayores nos sorprendemos de los inmensos avan-ces que tienen los niños en temas relacionados con los procesos cognitivos, los cuales demuestran la importancia de la estimulación en la edad temprana. Es normal entonces, escuchar de los adultos frases tales como: “Los niños de hoy en día son muy inteligentes”, “ahora saben más los niños que los papás”, o “ya hubiera uno querido saber tanto como ellos”, entre otras que son cada vez más comunes.

Pues bien, la razón por la cual los niños de ahora son más “inte-ligentes” que los de antes, está relacionada con los numerosos estudios realizados por profesionales en pedagogía, psicología, sociología, y otras áreas afines, que demuestran la importancia que tiene la estimulación a temprana edad, ya que ésta permite la socialización del niño con el entorno donde se desenvuelve, el desarrollo de procesos cognitivos relacionados con la memoria, la atención, la percepción, la imaginación, el lenguaje y, la posibilidad de aprender conductas y normas necesarias para la integración social.

Pero, qué relación tiene toda esta teoría con el programa Te Leo, ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿A quién está dirigido? ¿Qué etapas ha tenido el programa? ¿Qué resultados se han logrado? ¿Por qué es importante?

Comencemos por el principio; su origen. El programa Te Leo nació hace dos años en la Corporación Cultural Diáfora, como una pro-puesta encaminada a promover la lectura inicial en los hogares comunitarios con los pequeños, quienes pasan casi 7 horas diarias en compañía de las madres comunitarias. Son ellas quienes con su amor, dedicación y con recursos bastante precarios son testigos de las etapas de evolución de los menores.

En nuestra comuna existen más de 100 Hogares que albergan cada uno a 13 niños de edades comprendidas entre los 6 meses hasta los 6 años, es decir que más de 1.300 niños pasan cada año por estos lugares y por lo tanto la intervención que se pueda dar desde las distintas organizaciones que promuevan la educación, es fundamental.

Teniendo como base la información suministrada sobre los hogares, la corporación decidió en el 2006, realizar el programa en sectores como Santa Lucía, Las Estancias, Villatina, San Antonio y Llanaditas. Esta intervención se realizó dentro del Proyecto de Promoción de

52 Experiencias significativas de promoción de lectura en la Comuna 8

Page 41: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Lectura, realizado ese año en convenio con la Secretaría de Cultura Ciudadana con recursos del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo. El propósito inicial era compartir la lectura de cuentos con los niños, realizar un trabajo de socialización del tema, y permi-tir la manipulación del material didáctico.

El trabajo a primera vista parecía sencillo; pocos niños para traba-jar, lo que permitía una intervención más personalizada, buena dis-posición y deseo de aprender por parte de las madres, flexibilidad en los horarios para realizar el programa, todo parecía adecuado, pero nos encontramos con algunas características particulares con las que no contábamos: Los niños que hacían parte del hogar te-nían edades diferentes; desde los 6 meses hasta los seis años, el nivel de formación era bastante desigual, pocos hogares realizaban actividades de promoción de lectura, no habían libros alrededor y mucho menos gestión para la consecución del material o asesorías relacionadas con el tema.

La tarea entonces se centró en la aplicación de nuevas estrategias, que pudieran superar en gran parte las falencias con las que nos habíamos encontrado, fue así como para la segunda intervención (después de finalizado el contrato) se planearon actividades que pudieran integrar las diferentes edades, se brindaron asesorías personalizadas a las madres en estrategias de promoción de lectu-ra, se consiguió material didáctico y música que llamara el interés de los pequeños, todo esto con el único propósito de hacer del programa una experiencia placentera en cada una de las visitas.

A la fecha, podemos decir que el programa ha pasado por varias etapas; lo que en un principio se pensó como una actividad para vincular a unos pocos, cuenta hoy con más de 30 hogares que han sido partícipes del programa, el cual se realiza a lo largo del año en varios hogares con el trabajo -en ocasiones voluntario- de algunos promotores y auxiliares de lectura. Este año, por primera vez, las promotoras de la corporación capacitaron a tres Asociaciones de Madres Comunitarias para que sean ellas quienes promuevan el programa en sus hogares, pero quizás lo más importante de todo esto es el vínculo afectivo que se ha establecido entre madres, promotoras y público infantil, quienes han encontrado en la lectura un espacio agradable y de gran significado.

Te Leo, es una idea que nació de un programa realizado por Comfenalco en otras comunas, y que se materializó en ésta desde la Corporación Cultural Diáfora, gracias al apoyo de los Hogares Comunitarios. Cabe señalar que ellos no han sido los únicos benefi-

53

Page 42: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

ciados pues, también hemos acompañado el proceso en algunos Hogares Infantiles (que cuentan con más recursos y formación), pero es allí en el espacio pequeño de los hogares donde se hace necesario intervenir de manera constante pues son pocas las instituciones que vuelcan su mirada a este tipo de espacios, en donde la necesidad de intervención es primordial.

Todavía quedan muchos sueños por cumplir, espacios por inter-venir, niños por contagiar, libros por compartir y muchas historias que contar. Quizás nosotros, desde la corporación hemos sido testigos a medias de todas las ventajas que ha traído la lectu-ra a la vida de estos pequeños y a sus hogares, a las madres comunitarias y a la comunidad en general. Los resultados no se ven de un momento a otro, lo que si sabemos es que hay po-cas cosas que se recuerdan de la infancia, y las inolvidables son aquellas en las que el vínculo afectivo siempre estuvo presente, tal como ocurre cada vez que se realiza el programa Te Leo.

Sin duda alguna los niños de hoy en día están más estimulados, debido a la cantidad de información que reciben del medio, son muchos los programas que se realizan actualmente en la ciudad para desarrollar las inteligencias desde los primeros años de vida. El programa Te Leo, consciente de esa necesidad le apues-ta a la lectura como una estrategia clave para acercar a los niños al mundo, desde una perspectiva a veces fantástica, a veces real, pero sobretodo muy cercana al corazón de cada uno.

54 Experiencias significativas de promoción de lectura en la Comuna 8

Page 43: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

UN MUNDO PARA CREAR

Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

“Me dijeron que en el Reino del Revésnada el pájaro y vuela el pez,

que los gatos no hacen miau y dicen yes,porque estudian mucho inglés.

Vamos a ver como esel Reino del Revés”

María Elena Walsh

Page 44: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Introducción

¿Por qué será que los niños y jóvenes de hoy no leen ni escriben? ¿Por qué será que los libros les aburren y la hoja en blanco les angustia tan-to? Estas son preguntas y preocupaciones presentes en padres y maes-tros, que ven como sus hijos y alumnos cada vez se alejan más de la lectura y la escritura, y se interesan por otro tipo de actividades que a su parecer son pérdida de tiempo, de ahí que constantemente los agobien con la “cantaletica” de por qué no apaga el televisor y se pone a leer, o por qué no deja de jugar y le hago un dictado y así sucesivamente en-frentan la lectura y la escritura a otras diversiones que ese posible lector encuentra a su alrededor.

No es que a la niña, niño o joven ya no le guste leer o escribir, es que tal vez no encuentra un espacio propicio para hacerlo, o tal vez tiene una imagen distorsionada de esas actividades, que lamentablemente en muchas ocasiones es causada por el mismo padre o maestro. Leer no es aburrido y escribir no es tan angustiante para ellos cuando se cuenta con estrategias que los inviten de forma desprevenida y gratuita a hacerlo, y eso es algo que todos los programas de promoción de lectura y los talleres de escritura pueden mostrar.

Solo hay que trazar las coordenadas para que ellos creen sus propios universos y pueblen sus mundos de criaturas fantásticas, de geografías impensadas y palabras mágicas que todo lo pueden. Y para eso sólo es necesario un poco de paciencia y búsqueda. Padres, maestros, y promo-tores de lectura han de lanzarse a la exploración de diversas estrategias que hagan posible ese acercamiento de todos los habitantes de una co-munidad a la lectura y la escritura. Existen autores maravillosos que son toda una provocación a escribir y leer, y que sin lugar a dudas pueden guiar el camino de quienes intentan enamorar a grandes y a chicos de estas actividades.

En este Convenio de Asociación al Plan de Lectura, las guías literarias que acompañaron todo el trabajo realizado en los diferentes espacios de la comuna, y que incentivaron a la lectura y la escritura, fueron cuatro de los mejores autores de literatura infantil y juvenil latinoamericana: David Cherician, Ana María Machado, María Elena Walsh e Irene Vasco; éstos fueron los invitados de honor, quienes a través de sus libros e historias motivaron la creación de un sinnúmero de textos, en los que niñas, niños, jóvenes y adultos volcaron todo su potencial creativo y demostraron que sólo necesitan de una buena estrategia para ser los mejores lectores y escritores.

56 Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

Page 45: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

aBrA

caDaBRa... aBrA

caDaBRa...

Es muy fácil hacer magia si se tiene la audacia… dice Irene Vasco en uno de sus libros más representativos: Conjuros y Sortilegios. Esta misma audacia sin duda alguna, es la que muchos deben tener al momento de enfrentarse a la hoja en blanco, y es por eso que un conjuro no estaría de más para que las palabras aparecieran allí como por arte de magia, de ahí pues que los diferentes programas de promoción de lectura llegaran cargados de trucos a las aulas, a las bibliotecas, las calles y parques para mostrarle a cada partici-pante lo fácil y divertida que puede ser la escritura. A continuación se presentan algunas muestras de las estrategias utilizadas en programas como escritores mágicos, conjuros para escribir, ferias literarias y cazadores de palabras, donde a través de un sinnúme-ro de trucos, se conjuró a la palabra para que se hiciera presente en los diferentes lugares de trabajo, y cargada de su poder tomara la forma fantástica que cada participante destinara para ella. Aquí pues se presentan algunas de estas formas, a las que sólo se les modificó algunos errores de ortografía y de puntuación, para ha-cerlos más legibles, pero conservando su esencia.

Truco # 1Si escribir poesía se quiere, con los monosílabos se puede. Los escritores lo hacen mucho. Aquí hay dos ejemplos.

Trucos y efectos para textos perfectos

“Túmi sol,

ven a mí.Hay paz

en el biende tu ser.Qué bienel de seren tu luz

y en tu marel pan

del buen Dios”(Luis Fernando Macías.)

LaTosNosDa

ALosDosYa.

-Paz,Ve,Haz

TéConRon.

(María Elena Walsh)

57

Resfrío

Page 46: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Estas son algunas de las variaciones que los participantes del pro-grama Conjuros para Escribir realizaron:

Truco # 2 Si las rimas se quieren encontrar hay que probar textos para completar. A veces es necesario algunos entrenamientos antes de empezar a escribir, uno delicioso es el de completar las terminacio-nes de poemas de algunos autores, es una actividad muy diverti-da que además requiere de concentración y mucha habilidad. Los textos que mejor funcionan para esta actividad son aquellos que tienen sus rimas pareadas, como estos (en negrita están las pala-bras que pueden suprimirse para completar):

Ten feen

la paz,que

la pazes luz.

(Viviana González Giraldo, 10 años)

Al verel marse vela luzde lapaz.

(Amalia Girón Ramírez, 11 años)

Hay más pazen el mar

por el rey pez.

(Andrés Moreno, 9 años)

En el maryo vi

un pez griscon fe.

(Verónica Ospina Álvarez, 10 años)

Comelones

Dulce de morapara Eleonora

Pudín de panpara Julián

Queso y jamónpara Ramón

Jalea de fresapara Teresa

Un buen cafépara José

Turrón de mielpara Miguel

Dulce de melónpara Gastón

Y un tarro de maní¡Sólo para ti!

(Lara Ríos)

58 Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

Page 47: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

En el programa de Escritores Mágicos y Cazadores de Palabras estos poemas quedaron así:

Ronda del universo

Un planetay un cometa.

Un cohetede juguete.

Un doble solde guiñol.

Una lunade aceituna.

Un meteorode oro.

Una estrella- tú y yo en ella.

Un cielode caramelo.

¡Vaya vidadivertida-por el cosmos-repartida!(David Cherician)

La bruja

La bruja, la brujase quedó encerradaen una burbuja.

La bruja, la boba,con escoba y todocon todo y escoba.

Está prisionera,chillando y pateandode mala manera.

Tiene un solo diente,orejas de burroy un rulo en la frente.

Que llore, que gruña,que pique su cárcelcon diente y con uña.

El loro la chista,se ríe y la espíacon una larga vista.

A su centinela,lechuza mirona,le da la viruela.

Que salte, que ruede,que busque la puerta,que salga si puede.

¡Se quedó la brujapresa para siempreen una burbuja!(María Elena Walsh)

Comelones

Dulce de morapara la señora

Pudín de panpara Don Juan

Queso y jamónpara el ratón

Jalea de fresapara la princesa

Un buen cafépara Don José

Turrón de mielpara Manuel

Dulce de melónpara el león

Y un tarro de manísolo para mí.

(Estefanía Hernández Hincapié, 10 años)

59

Page 48: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Comelones

Dulce de morapara la señora

Pudín de panpara Duván

Queso y jamónpara el matón

Jalea de fresapara Teresa

Un buen cafépara el bebé

Turrón de mielpara Rafael

Dulce de melónpara el señor

Y un tarro de manísolo para dormir.

(Óscar Fabio García Patiño, 9 años)

Ronda del universo

Un planetay un cometa. Un cohetede florete.

Un doble solde caracol.

Una lunade una.

Un meteorode oro.

Una estrella-tú y yo en ella.

Un cielode hielo.

Vaya vidadivertida-por el cosmosatraída.

(Miller Monsalve, 10 años)

Ronda del universo

Un planetay un cometa.

Un cohetede cachete.

Un doble solde corazón.

Una lunade pluma.

Un meteorode tesoro.

Una estrella-tú y yo en ella.

Un cielode algodón.

Vaya vidadivertida-por el cosmosbailaría.

(Róbinson Estrada Medina, 9 años)

La bruja

La bruja, la brujase quedó encerradaen una aguja

La bruja, la boba,con escoba y todocon todo y pistola

Está prisionera,chillando y pateandode mala manera.

Tiene un solo diente,orejas de burroy un rulo en ese diente.

Que llore, que gruña,que pique su cárcelcon diente y con pezuña

El loro la chista,se ríe y la espíacon una tía

A su centinela,lechuza mirona,le da la viruela.

Que salte, que ruede,que busque la puerta,que salga al puente

¡Se quedó la brujapresa para siempreen una aguja!

(Juan José Medina, 11 años)

60 Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

Page 49: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Truco # 3Como un rompecabezas para armar, con el texto se puede jugar. Un nuevo calentamiento para empezar a escribir, es el de ofrecer a los participantes los textos en desorden para que los reconstruyan en el orden correcto. Muchos nuevos textos pueden salir a partir del original, lo que hace de este un truco muy divertido.

Truco # 4Otro final se puede inventar a un montón de historias sin igual. Inventar un nuevo inicio o final para las historias, es otro ejercicio muy apropiado a la hora de calentar para empezar a escribir.

Estas son algunos finales que los participantes del programa Caza-dores de Palabras hicieron para el texto “La bruja rechina dientes” de Tina Meroto y “Un día de lluvia” de Ana María Machado.

LA BRUJA RECHINADIENTES(Final)

(…)La bruja cuando los vio corriendo se fue detrás de ellos rechinando sus dientes, el niño pequeño vio que los estaba persiguiendo y saco el jabón y se lo tiró. La bruja no vio el jabón y se resbaló y los niños siguieron co-rriendo. Ellos vieron unas cosas muy lejos y se alegraron, el niño recordó que tenía el cuchillo y la peinilla e hizo magia. La magia fue que él cortó la peinilla en pedacitos y se los tiró a la bruja y la bruja quedó congelada por un día. Los niños siguieron corriendo y corriendo hasta que llegaron a la ca-lle, se fueron para la casa y le dijeron a su mamá: mami no te volvemos a desobedecer porque esa bruja casi nos come por nuestra desobediencia, y se acostaron a dormir felices y con-tentos Y colorín colorado este final se ha acabado.

(Kelly Johana, 10 años.)

61

Page 50: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

(…)La bruja muy furiosa se quitó toda la espuma y seguía persiguiendo a los niños, los niños pensaron que se oculta-rían en unos muros y la bruja los seguía persiguiendo, entonces a la bruja se le cayó un papel de su bolsillo y los niños pensaron que era una trampa, pero muy cuidadosamente recogieron el papel y descubrieron que eran las palabras má-gicas y con ellas ordenarían a los objetos mágicos lo que quisieran. Primero orde-naron hacer bromas a la bruja y después ordenaron matarla. Los niños ordenaron al peine que se convirtiera en una escoba y llegaron a casa. Su madre asustada los regañó por desobedientes y los abrazo. FIN

(Kelly Marcela Herrera, 10 años)

UN DIA DE LLUVIA(FINAL)

Se escondieron atrás de unas rocas, y viajaron en un barco pirata y después en el barco se encontraron con unos pi-ratas, los piratas los echaron del barco y ellos después se volvieron soldados y ahí lucharon hasta poder salir de ahí. Y después de que salieron de ahí se fueron para la casa y en la casa se volvieron co-cineros y prepararon una rica comida con verduras y vitaminas y cuando se comie-ron esa rica comida se fueron a dormir, pero antes de irse a dormir, se lavaron la boca y se fueron a dormir tranquilos y cuando se despertaron ya había dejado de llover y pudieron salir a jugar.

(Jéssica Paola Dávila Benítez, 10 años)

(…)Pero la espuma no funcionó, los niños siguieron corriendo y le tiraron la peinilla y eso se convir-tió en una escoba y los niños se montaron en la escoba y salieron volando, pero la bruja los alcan-zó con la escoba de ella, los ni-ños le tiraron el cuchillo y este se convirtió en un caballo y los niños se montaron en él. El caballo co-rría mucho así que la bruja no los pudo alcanzar y los niños llega-ron sanos y salvos a la casa con su mamá. Y la bruja no volvió a robarse los niños para hacerles daño, al revés cuando los niños se perdían, ella los encontraba y los llevaba para su casa y los cuidaba para después llevarlos a su hogar.

(Andy Viviana González Giraldo, 11 años)

62 Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

Page 51: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Viajaron en un barco mágico y fueron piratas. Era de noche y se largó una tormenta y el barco se estaba hundiendo, cuando ya casi amanecía, salió el sol y llegaron a una isla. Primero se separaron los tres a buscar comida y descubrieron que en la isla no había gente y entonces le pusieron un nombre a la isla. Ese nombre era “La isla de Guillermo y sus amigos”.

(Evelyn Monsalve Hincapié, 9 años)

Después de que se liberaron de las fieras, estaban en un bote y pasaron por el río más peligroso con pirañas y tiburones, pasaron ese río y se encontraron con una isla, y ahí había un tesoro de oro. Al otro día madrugaron a cazar y fueron al río a pescar y pescaron muchos pescados, después la mamá de Guillermo lo llamó a comer y ahí se acabo. Fin.

(Yuly Camila Salazar, 9 años)

Cuando terminaron de esconderse de los animales feroces tras las rocas, hicieron un barco mágico, y se disfrazaron de piratas, nave-garon por un mar profundo donde había olas, muy, muy grandes, después se fue hundiendo el barco y Enrique dijo: ¡Oh! ¡Nos Hundimos! E Isabel dijo: ¡Muévanse al lado derecho y así, orillémonos a tierra firme! En tierra firme se encontraron a un mago, y el mago le dijo a Guillermo: -Regresen a su casa y se en-contrarán una sorpresa- Y llegaron, Guillermo, Isabel y Enrique, y Guillermo dijo: -El sol ya salió, salgamos a jugar…

(Manuela Restrepo Mazo, 11 años)

Truco #5 A la magia se puede acudir cuando se quiere escribir. Conjuros y Sortilegios de la escritora colombiana Irene Vasco, además de ser un libro que a grandes y a chicos encanta, se convierte en toda una provocación a escribir cuando se abre la posibilidad de inventar los propios conjuros para todo tipo de necesidad. En este libro hay unos muy particulares:

63

Page 52: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Maleficios para convertir a los niños en murciélagos y a las niñas en ranas.

Estos maleficiosúnicamente

funcionan duranteeclipses totales de sol,

siempre y cuandoéstos sucedanen día sábado.

PARA LAS NIÑAS:CONGOLO TONGOLO

MANDUN TIRUMMACANA CANANA.

VUÉLVETE UNA ENANA Y BRINCA CUAL RANA.

PARA LOS NIÑOS:LARALA MUNA

CHARULA BULA MUCHUERRO.QUE ESTE NIÑO FEO

SE CONVIERTAEN MURCIÉLAGO.

Sortilegio para liberarse de la sopa.Si no te antoja un día la sopa,

recita este verso antes del almuerzo:

EN EL NORTE HAY CHOCOLATES,EN EL OESTE HAY HELADOS,EN EL SUR HAY CARAMELOS,

HAY POSTRES POR TODOS LADOS.DUENDE CHICLE, DUENDE CHICLE,

CON TU VARITA DE MIELCAMBIA PRONTO ESTA SOPA

Y DÉJAME UN PASTEL.

En los programas: Escritores Mágicos, Cazadores de Palabras y Ferias Literarias, los participantes, cual si fueran brujos avezados, crearon estos nuevos conjuros:

Conjuro para respirar bajo el agua.

Nota: Para respirar bajo el agua, repite 5 veces este conjuro.

El agua es transparente.El aire es invisible,

Quiero respirar bajo el agua,Como si estuviera en un semi-sumergible.

Abracadabra, patas de cabra,Que mi respiración se dé bajo el agua.

(Nahomy Ramírez Perea, 12 años)

64 Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

Page 53: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Conjuro para convertir a las niñas en princesas.

Hay muchas posibilidades de convertir niñas en princesas,niños en magos y también en otras cosas,

y para convertir niñas en princesas, necesitamos echar:

2 patas de marrano,1 pedazo de pelo de canguro,

7 dientes de tiburón,1 ojo de mono,

Después lo revolvemos y se lo echamos a las niñasy de inmediato se convierten.

(Karen Sirley Ramírez Agudelo, 9 años)

Colorín colorete que de aquí salga un billete y me dé en el cachete.(Arles Panesso Dávila, 10 años)

Chisplon Chisplon soy el mago malo y que estos enanos se conviertan en palos.

Mariposa Mariposa haz que las mujeres se conviertan en rosas.

Calvo narizón que los perros se pongan calzón.(José Anir Rentería Mena, 8 años)

Además de palabras mágicas para realizar transformaciones o ha-cer aparecer lo que se desea, en estos talleres también se constru-yeron manuales para varitas mágicas, aquí está toda la informa-ción de su uso:

Edades de uso: De 6 a 13 años.Meses: En octubre, mes de los niños.Hora: Desde las 7 hasta las 12 de la noche.Prohibida para: Los menores de 5 años.Lugares de uso: En la casa, en el colegio, en el parque y en todos los lugares.Usos: Sirve para que los pobres sean ricos, para que la sopa se vuelva postre, para viajar al futuro.Palabras mágicas: Abracadabra, patas de cabra, que esto se cie-rre y no se abra.

(Claudia Lorena Salazar, 9 años)

65

Page 54: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Edades de uso: De 9 al infinito.Meses: Todos los meses.Hora: De 9 de la noche a 6 de la mañana.Prohibida para: Mayores de 26 años.Lugares de uso: En la escuela, en mi pieza, en la biblioteca, debajo de la cama y en el baño, y en paseos.Usos: Para que la sopa se convierta en helado, para siempre tener plata en el bolsillo, para que el agua panela se convierta en coca cola, para investigar el futuro, para que nunca más nos vuelvan a hacer evaluaciones, para que nunca se dañe la varita. Palabras mágicas: Vegetal del campo.

(Juan José Patiño, 12 años)

Edades de uso: 10 años.Meses: Octubre.Hora: De 12 de la noche a 3 de la mañana en Halloween.Prohibida para: Los mayores de edad, por ejemplo, mis padres y mis abuelos.Lugares de uso: En los callejones solos y oscuros.Usos: Esta varita es para hacer hechizos a mis enemigos, para con-vertir mi bicicleta en buena, para convertir mi escuela en una es-cuela mucho mejor, para ir todos los días de paseo con mis padres y mis hermanos, para que no nos falte nada en la vida, para que haya en el mundo paz y para que vivamos muy felices.Palabras mágicas: Miscra, muscra, muscraya que se haga este he-chizo realidad.

(Alexis Stiven Vahos Martínez, 11 años)

Edades de uso: De 9 a 19 años.Meses: Todos los meses del año.Hora: A toda hora.Prohibida para: Para todos menos para mí.Lugares de uso: En la casa, en el colegio, en el parque y en todos los lugares.Usos: Para que no me hagan examen, para convertir cualquier cosa en cualquier cosa, para viajar a la luna, para viajar en avión, para ser rica, para convertir la comida maluca en buena, para ver el pa-sado y el presente, para ver televisión sin que me la quiten, y para que no se me dañe.Palabras mágicas: Misca, mosca, cúmplete ya.

(Natalia Andrea Montes Marín, 11 años)

66 Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

Page 55: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Truco # 6Crear la propia versión provoca mucha diversión. Proponer el reto de realizar un texto basado en la misma estructura creada por el autor, es otra muy buena estrategia para motivar a la escritura, pues además de reconocer la forma como nacen algunos textos, el participante tiene la libertad de imprimirle un sello personal a su creación. Para este trabajo el escritor Cubano David Cherician es muy apropiado.

Parejas que no son parejas.

El pelo y la pela,la cura y el curo,la pizza y el piso,el gramo y la grama,el pilo y la pila,el tapón y la tapa,el foco y la foca,el mazo y la masa,

Ronda de las disparejas.Parejas, parejasque no son parejas:El como y la coma,el cuento y la cuenta,el trompo y la trompa,el medio y la media,el palo y la pala,el cepo y la cepa,el rato y la rata,el peso y la pesa,el ojo y la hoja,el ceño y la seña,el bote y la bota,el ruedo y la rueda,el gamo y la gama,el seno y la cena,el palmo y la palma,el cierre y la sierra,el limo y la lima,el verso y la berza,

A partir de esta estructura, los participantes de las Ferias Literarias hi-cieron sus propias versiones de este poema. Algunas palabras escritas por los niños, quizás sin conocimiento del significado por parte de ellos, existen en el diccionario, aquí damos sus definiciones.

el libro y la libra,el puerto y la puerta,el poste y la posta,el penco y la penca,el costo y la costa,el cuento y la cuenta,el paso y la pasa,el cerdo y la cerda,el caso y la casa,el cuerdo y la cuerda,el tumbo y la tumba,el velo y la vela,el rumbo y la rumba,el suelo y la suela,el bate y la bata,el cero y la cera,el plato y la plata,el pero y la pera.

¡Parejas, parejasque no son parejas!

el como y la coma,el caño y la caña,el chupo y la chupa.

¡Parejas, parejas,que no son parejas!(Valentina Jiménez y Yuly Camila Salazar, 10 años)

Curo: Col. Aguacate.

67

Page 56: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Truco # 7Una piedra en el Estanque para que nazca el disparate. Gian-ni Rodari en su “Gramática de la fantasía” dice que una palabra lanzada al azar en la mente produce una cadena insospechada de relaciones, a la manera de una onda provocada por una piedra arrojada a un estanque, pues ésta empieza a ensancharse y a provocar el movimiento de todo cuanto en la superficie está. Igual es con la palabra.

Por ejemplo la palabra “roca” al caer en la mente se pone en con-tacto con las palabras que empiezan por r, con las que empiezan por ro, con las que riman con oca, creándose todo un campo de relación entre la palabra inicial y las convocadas por ella. De la lista de éstas, indudablemente puede salir un muy buen juego de pa-labras. Aquí hay dos ejemplos de trabalenguas de David Cherician construidos bajo esta lógica.

Parejas que no son parejas.

El bote y la bota,el pez y la paz,el sumo y la suma,el saco y la saca,el arto y la arta,el fondo y la fonda,el pelo y la pela,el manto y la manta,el campo y la campa.

¡Parejas, parejas,que no son parejas!

(Diana Pérez y Natalia Montes, 9 y 11 años)

Saca: Costal muy grande de tela fuerte, más largo que ancho.Arta: Planta perenne de la familia de las Plantagináceas.Sumo: Supremo, altísimo o que no tiene superior.

Parejas que no son parejas.

El pilo y la pila,el roto y la rota,el tiro y la tira,el manto y la manta,el oro y la hora,el tejo y la teja,el lomo y la loma,el tarro y la tarra,el correo y la correa,el bolso y la bolsa,el sol y la sal,el rejo y la reja.

¡Parejas, parejas,que no son parejas!

(Evelyn Monsalve Hincapié y Nycholle Monsalve Holguín,

9 años)

Tarra: vulg. Persona vieja.

68 Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

Page 57: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

F.En la fábrica fabricanlos focos para el farol,- y una foca farolera,con voz fofa, farfulló:- si aquí se fabrican focos,¿Dónde me fabrico yo?

B.Busca el burro en la sabanabuena hierba que pastar-ve embobada que una bellaflor brilla en el hierbazal…

Las Ferias Literarias se llenaron de retahílas, traba-lenguas y disparates que nacieron de las ondas in-sospechadas producidas por las palabras.PiedraPapáPeraPiernaPeloPapaPersonasPobrePapeleríaPomboParticiparPiojo

En la papelería hay una piedraen la piedra hay una peraen la pera hay un peloen el pelo hay un piojoen el piojo hay una personay la persona dice que hay queparticipar.(Yesica Galvis, 9 años)RecreaciónRatónRicharRamónReinaldoRodríguezRamiroRosa

El ratón Reinaldo tiene ritmo para remar,tiene ritmo para remar el ratón Reinaldo

(Jhoana Cardona, 9 años)

Mi papá pasea por Parísen un pueblo pequeño,pero hay un problema,¡No hay presupuestopara nada más!

Nadie pide como pide Pedro,porque el que pide como pide Pedrofue porque Pedro le enseño a pedir.

(Yesica Alejandra Lara Gallego, 11 años)

69

Page 58: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Truco # 8Al momento de crear, un buen ejercicio es significar. Reinventar el mundo es una cualidad de cualquier escritor, dar nuevos sentidos y significados a todo cuanto le rodea es una actividad que le permite mirar la vida cada día con ojos nuevos, y para esto no es necesario ser el más avezado, cualquiera con un poco de creatividad puede hacerlo.

Estas fueron las definiciones que les dieron los participantes en el programa de Escritores Mágicos a algunas palabras seleccionadas de los textos de María Elena Walsh:

Nube traicionera: Cuando llueve sin avisar.Fresquete: estar calmado.Reino del revés: todo al contrario.Gato confite: confite en forma de gato.Yacaré: cacariar.Timón: vela de un barco.Camisón: camisa grande.Ciruela: fruta.

(Héctor David Macías, 10 años)

Diccionario del amor prohibido

Nube traicionera: cuando nos tira un rayo sin pedirnos permiso.Señor Felipino: es un anciano muy feliz.Papalina: papalina es una cometa con forma de papagayo.Fresquete: relajarte en una piscina ahogándose.Titina: mantiene en una tina.Patatín y patatán: es un patín en un patán.Gato confite: compite con un confite.

(Kevin, 12 años)

Nube traicionera: cuando uno piensa que no va a llover y la nube hace que llueva.Señor Filipino: el que se fue y no vino.Papalina: la señora que cocina.Fresquete. Cuando uno se toma un fresco.El reino del revés: son las cosas al contrario.Titina: el que hace una tina.Nictálope: los animales que ven de noche.Patatín patatán: un patán en un patín.Gato confite: un confite en forma de gato.

(Andrés Montoya, 11 años)

70 Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

Page 59: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Diccionario privado de Camila The best

Nube traicionera: Que traiciona a sus amigos.Fresquete: un dulce.Reino del revés: las ventanas son abajo y las puertas son de arri-ba.Gato confite: vende confite.Papalina: una señora que se llama Papalina.Nictálope: es un animal muy lejano.Titina: como estas de titina.Patatín y patatán: es una pareja de patos.

(María Camila Cañaveral Ochoa, 10 años)

Nube traicionera: es cuando una nube que no llueve.Señor Felipino: para mí significa un pepino.Papalina: es una papa divina.Fresquete: un dulce fresco.El reino del revés: que todo es al revés.Titina: es una gelatina. Patatín y patatán: patatín es un patán y patatán es una pata.

(Cindy Marcela Roldan, 11 años)

Truco # 9Un clasificado puede ser un buen texto para leer. No sólo se de-ben agotar las estrategias que acerquen a grandes y a chicos a la escritura con el cuento o la poesía, otro tipo de textos que pueblan la cotidianidad pueden convertirse en un buen pretexto para es-cribir, es el caso de los manuales, los clasificados, las recetas, las invitaciones y los afiches, entre muchos otros.

A partir del texto “El conejo y el mapurite” y “Rinrin Renacuajo” de Rafael Pombo se realizaron en las Ferias Literarias y los talleres de Cazadores de Palabras los siguientes clasificados:

71

Page 60: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

EL CONEJO Y EL MAPURITE

“Pero, el conejo empeñado en despojar al pobre Mapurite de todos sus tabacos, simuló alejarse. Le dio vuelta a una loma y adelante volvió a caer en la misma vía por donde iba el Mapurite...…Ya el conejo tenía buen lote de tabacos después de tener al Mapurite, todo el día en un solo jaque. Mas, cuando llegó Mapurite a su destino, se dio cuenta que no le había quedado ni un solo tabaco para dar masajes a su enfermo; el conejo se los había quitado uno a uno en el camino.Cuando se percató del caso, dijo indignado el Ma-purite:-¡Ajá!, con que fue Jurakusa (nombre antiguo del conejo), pues... le voy a dar su merecido a ese bri-bón. Ya verá lo que le va a pasar…”

Aviso clasificado:

Alerta tío conejo anda cerca

tenga mucho cuidadoporque es muy

vivo y se hace pasar por varios conejos para

quitarles las cosas, y tengan mucho cuidadoporque es muy astuto.

CARACTERÍSTICAS1. Es grande.

2. Con nariz blanca.3. Con orejas grandes y rosadas.

4. Le gusta la zanahoria y el tabaco.5. Y es muy blanco.

6. Y anda con una falda roja. (Darling Dayana Villaz, 11 años)

Aviso clasificado:

Alerta tío conejo anda cercaLas características son

1. Orejas grandes.2. Ojos saltosos.

3. Patas grandes.

72 Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

Page 61: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

4. Nariz grande.5. Gordo.

Engañado un mapurite de ojos pequeños.No le regale tabacos, escóndalos bien

Si se encuentra con él no le responda y corra.(Juan Felipe, 11 años)

Aviso clasificado:

Alerta, peligroTío conejo Anda cercaTenga precauciónEs muy peligroso yMuy astuto

CARACTERÍSTICAS1. Lengua hinchada.2. Nariz rosada.3. Orejas grandes.4. Es tramposo.5. Ojos grandes.6. Le gusta el tabaco.

(Jesús David, 12 años)

Recompensa se busca: Nombre: Rinrin. Edad: 11 Años.

Lugar de nacimiento: Lago de renacuajos.Misión: Encontrar a Rinrin.

Recompensa: 20 millones de pesos, un viaje a Cartagena, una casa.

Datos del raptor: Es un pato amarillo con el pico naranjado. Rinrin es verde, rojo o amarillo es bajo y tiene ojos negros.

(Sara Carolina Cuadros,10 años)

Truco # 10Una imagen puede inspirar muchas historias para soñar. A veces hace falta una buena motivación para empezar a escribir, una bue-na idea para un texto puede salir de la observación de una imagen y las preguntas que ésta pueda suscitar, sin duda alguna de allí y de las hipótesis formuladas alrededor de ella, puede salir una muy buena idea para una historia.

73

Page 62: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Del programa Conjuros para Escribir donde se trabajó esta estrate-gia se presentan estos textos:

Había una vez un señor andando por un desierto con unos ami-gos, lo dejaron a él solo, y el muchacho se cayó a un hueco, y en el hueco había un tigre muy grande, y el tigre estaba atrapado y el muchacho salvó al tigre, y el tigre salió de la trampa y saco al muchacho y ya estando afuera se volvieron amigos.

(Anónimo)

Érase una vez un día de miedo donde los niños temían al cura sin cabeza, esa noche los niños se disfrazaban de muchos personajes como chinos, zorros, y brujas… También ese día a los niños se les apareció el cura sin cabeza y los niños tenían mucho miedo, al otro día los niños pensaron que el cura sin cabeza no existía y se vio una luz muy cerca y extraña. (Anónimo)

74 Producción literaria de los participantes en las actividades de promoción de lectura

Page 63: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

INFORME DE ACCIONES DEL PLAN DE LECTURA DE MEDELLÍN EN LA

COMUNA 8

Page 64: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Introducción

El Convenio de Asociación al Plan de Lectura celebrado entre la Alcaldía de Medellín y la Corporación Cultural Diáfora, permitió la realización de 138 actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos de la comuna 8, donde la lectura y la escritura no sólo se tomaron bibliotecas y corporaciones sino también centros de salud, institu-ciones educativas, calles, parques y canchas.

Bebés, niños, niñas, jóvenes, madres gestantes, adultos mayores, fueron los participantes de sesiones llenas de afectos, palabras y libros que diferentes promotores de lectura planeaban y llevaban a los sitios de trabajo, en el cumplimiento de un único deber, el de generar hábitos lectores en los habitantes de esta comuna.

Nuevas experiencias se comenzaron con los programas de Nueve Lunas, Sana que sana, y Cine Literario dirigidos a madres gestan-tes, bebés y jóvenes de instituciones educativas, otros que ya se venían realizando tiempo atrás tuvieron continuidad y ampliaron su cobertura, como fue el caso de Palabra y Memoria que tuvo sesio-nes de trabajo con tres grupos diferentes de adultos mayores, al igual que el programa Te Leo con hogares comunitarios, donde no sólo se duplicó el número de hogares para trabajar, sino que tam-bién se tuvo la oportunidad de capacitar a tres grupos de madres comunitarias en el tema de la lectura a temprana edad.

El resto de programas como Conjuros para Escribir, Escritores Mági-cos, Ferias Literarias, que se realizaron en años anteriores, tuvieron como novedad el dar a conocer a cuatro autores de la literatura infantil y juvenil latinoamericana, a través de sesiones de lectura en voz alta y creación literaria a partir de sus obras.

Las actividades de este convenio llegaron al corazón de más de 2000 habitantes de la comuna, que al final de cada programa sólo tenían una petición: volver a participar de estos espacios donde pudieron aprender, soñar, viajar a nuevos mundos, en fin, donde pudieron reconocerse a sí mismos a través de la palabra oral y escrita.

76 Informe de acción del plan de lectura de Medellín en la Comuna 8

Page 65: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Te Leo. Programa en los Hogares Comunitarios

Te Leo es una acción intencional de promoción de lectura realizada en los hogares comunitarios de la comuna, lugares que tienen la responsabilidad de atender de forma integral a los niños y niñas de 0 a 6 años durante toda una jornada, mientras sus padres tra-bajan. Esta acción busca acompañar los procesos de formación de los niños y niñas en su primera infancia, creando un vínculo afectivo con la palabra escrita, a través de la lectura en voz alta de los libros más importantes de la literatura infantil clásica y contemporánea, de la lectura silenciosa, que permite el contacto directo y la explo-ración del niño lector con sus libros preferidos.

Se beneficiaron 22 Hogares Comunitarios con 2 sesiones de dos horas cada uno, y 3 Hogares Infantiles de Bienestar Familiar con 1 sesión. Es decir que en total se realizaron 47 actividades del pro-grama, lo que indica que se favorecieron 3 Hogares más de los es-tablecidos como meta, debido a la demanda de este programa.En algunos de los Hogares intervenidos ya se venía realizando des-de años anteriores este programa, hecho que favorece el proceso de acompañamiento que se tiene con los niños de allí; de igual forma, se inició un trabajo en lugares a los que no se había podido llegar en anteriores ocasiones. Entre los sectores beneficiados con el programa se encuentran: Llanaditas, Santa Lucía, Villatina, San Antonio, Las Estancias y las Mirlas.

Diez de los hogares intervenidos disfrutaron de las proyecciones de los cuentos en pantalla gigante, estas sesiones tuvieron excelentes resultados pues los niños se mostraron interesados, asombrados y expectantes, ya que muy pocos de ellos debido a sus condiciones económicas, tienen acceso al disfrute de las nuevas tecnologías, que en muchas instituciones de Medellín ya se implementan.

Actividades realizadas

77

Page 66: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Asesoría a Madres Comunitarias

Bajo el nombre de “Charla-taller, Animación a la lectura inicial en los hogares comunitarios”, se realizó la asesoría a madres comuni-tarias de tres asociaciones diferentes de la comuna en los sectores de las Estancias, Villatina y Llanaditas. El programa cumplió con su objetivo inicial de brindar a las madres comunitarias herramientas prácticas y conceptuales en torno a la promoción de la lectura y su importancia en la primera infancia, para fortalecer directamente las prácticas y actividades que realizan al interior de los hogares comunitarios alrededor de la lectura.

Las asesorías enlazaron algunos conceptos sobre la primera infan-cia y la promoción de lectura, con la práctica de varias estrategias metodológicas, que pusieron en evidencia la necesidad de forta-lecer o crear espacios significativos de encuentro entre los libros y los niños.

Cazadores de Palabras. Taller Literario.

El programa benefició a 3 bibliotecas populares de la comuna: la Biblioteca Nadino ubicada en La Sierra, la Biblioteca Una Luz Hacia el Futuro del barrio Las Estancias y la Biblioteca Golondrinas en Llanaditas. En total se realizaron 11 actividades, con el objetivo de que los participantes no visitaran estos espacios sólo para la con-sulta de los deberes académicos, sino que los reconocieran como lugares donde se puede leer sin obligaciones, desde el deseo y el placer.

Se invitó a los participantes a explorar en los libros los temas que más les llamaran la atención, que los convocaran a realizar una lectura placentera y consciente, igualmente, mostrarles como los li-bros satisfacen la mayoría de intereses, miedos y deseos que cada uno tiene.

El programa contó con 4 momentos específicos, que incluyó la pre-sentación del tema a trabajar, la lectura de los textos, en especial autores latinoamericanos y el género de la poesía, la producción textual, y finalmente la elaboración de una manualidad referente al tema trabajado. Se abordaron temas como los mitos, la magia, los espantos, temas propios del mes en que se realizaba el taller.Con la realización del programa los asistentes pudieron conocer y vivenciar la lectura y escritura, a través de actividades divertidas y llamativas que los motivan a seguir leyendo y escribiendo.

78 Informe de acción del plan de lectura de Medellín en la Comuna 8

Page 67: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Conjuros para Escribir. Taller de Creación Literaria

Estos talleres fueron planteados para realizarse con los estudian-tes de grados 4º y 5º de primaria, con el fin de estimular en ellos la escritura por placer, por juego y gratuita, pues no es un secreto que escribir es uno de los grandes dolores de cabeza para los es-tudiantes, ya que casi siempre está relacionado con la imposición y el cumplimiento de un deber, sujeto a una valoración cuantitativa por parte el profesor. El objetivo pues fue el de brindarles estrate-gias creativas que los motivaran a escribir, no solo cuentos, que es lo más generalizado, sino también poesía y otras formas de pro-ducción textual como la descripción, el texto informativo, argumen-tativo, entre otros, a partir de propuestas novedosas que muchos autores han elaborado.

En total se realizaron 20 talleres, 10 sesiones en la Institución Edu-cativa Arzobispo Tulio Botero sección Las Estancias y 10 sesiones en la Escuela Sin Fronteras, del programa de Cobertura Educativa. Cada grupo contó con casi 40 participantes, que se mostraron muy motivados a escribir a partir de las estrategias que los promotores de lectura implementaron para ellos. En cada sesión se revisó ade-más del aspecto creativo, el aspecto formal de los textos, contribu-yendo a llenar muchos vacíos, que la escuela en el afán de cumplir unos objetivos no trabaja.

Cine Literario

El cine como arte y medio de expresión genera una conexión di-recta con los jóvenes y toca sus sentidos, incentivando en ellos la reflexión y el interés por la exploración de diversos temas, dramas, situaciones, pensamientos y culturas que se expresan y difunden a través del Séptimo Arte. Este programa se adelantó con el ánimo que los y las jóvenes, valoraran y encontraran en el cine, algo más que una práctica de entretenimiento. Se realizaron 15 proyecciones dirigidas a grupos de bachillerato de las instituciones educativas: Gabriel García Márquez, Villa Turbay, Vida para Todos, La Libertad, San Francisco de Asís, Sol de Oriente, José Celestino Mutis, Juan de Dios Carvajal y Caracas.

La proyección de las películas llegó acompañada de un espacio donde los estudiantes, con la guía de un experto en cine y un mo-derador, iniciaron una conversación en torno a aspectos relevantes de la película, tanto desde su aspecto formal como desde las dis-tintas significaciones que muchos elementos de la película tienen,

79

Page 68: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

abordando elementos de la producción audiovisual, su relación con la literatura, y las percepciones de los espectadores.

Palabra y Memoria

El programa Palabra y Memoria fue diseñado para compartir con los adultos mayores, lecturas relacionadas con sus costumbres, tra-diciones y modos de vida. Para ello se tienen en cuenta textos que tienen que ver con la tradición oral, heredada por varias genera-ciones, pero también lecturas más contemporáneas de la literatura infantil y juvenil. A través del diálogo, la palabra, la reflexión y el uso de la memoria, los asistentes disfrutaron de una actividad en la que se sintieron valorados, escuchados y motivados para acudir a cada uno de los talleres.

El programa benefició a tres grupos de adultos mayores de la co-muna, entre ellos un ancianato ubicado en el barrio Las Estancias “El Edén del Anciano” donde se realizaron 10 sesiones y dos gru-pos ya conformados de tercera edad: “Semillas del Ayer” del ba-rrio Villatina y “Senderos de Luz” de San Antonio, cada uno con 5 sesiones de trabajo.

80 Informe de acción del plan de lectura de Medellín en la Comuna 8

Page 69: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 81

Escritores Mágicos

Se realizaron 32 talleres en las Bibliotecas: Una Luz Hacia el Futuro, Pan de Azúcar, Nadino, y Golondrinas; y en las Instituciones Edu-cativas: Villa Turbay, Arzobispo Tulio Botero Sección las Estancias y Luis Carlos Galán Sección Niño Jesús de Praga.

Estos encuentros se centraron en el conocimiento de la vida y la obra de cuatro autores de la literatura infantil y juvenil latinoame-ricana: David Cherician, Ana María Machado, María Elena Walsh e Irene Vasco. Cada taller se realizó en cuatro momentos específi-cos: Juego de palabras o calentamiento oral (ejercicios del lengua-je que resaltan el estilo de los escritores), lectura en voz alta de los textos más significativos que hacen de estos escritores los más leídos entre niños y niñas, producción escrita a partir de hipótesis fantásticas o propuestas que permitan la creación de textos pro-pios en relación con la temática de los textos leídos, y exploración o representación plástica o manual en relación a los textos selec-cionados para la sesión.

Ferias Literarias

Estas ferias tienen como fin mostrar que las actividades de lectura se pueden hacer en un aula, en una biblioteca, en la casa, y en la calle. La idea es llevar a distintos espacios, lecturas y activida-des de escritura que antojen y motiven a los participantes a seguir leyendo y escribiendo. Este año cada feria contó con actividades alrededor de 5 autores de la literatura infantil latinoamericana, y un espacio dedicado a los más pequeños llamado bebeteca, para un total de 6 puestos de lectura, en donde especialmente los ni-ños, conocieron y disfrutaron de los trabajos de estos autores, y realizaron una producción escrita a partir de las ideas que los libros ofrecían.

Se realizaron 5 ferias literarias en los barrios Pacífico, Villa Hermo-sa, Enciso, Sucre y Santa Lucía, donde se contó con el apoyo de las respectivas Juntas de Acción Comunal. La asistencia osciló entre 40 y 70 participantes por feria.

Page 70: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Nueve Lunas

La lectura inicial es una estrategia que puede incidir, potencializar y acompañar, las diferentes etapas que atraviesan niños y niñas desde el periodo de gestación, en compañía de los adultos, quie-nes atraviesan, estimulan y potencian con su presencia las diferen-tes etapas por las que estos pasan.

Desde que está en el vientre materno, el bebé en formación es un ser de lenguaje, el bebé y la madre, se comunican a través de un cordón que no solo es umbilical o un tubo nutricio, también es un hilo comunicativo. El bebé en el mundo intrauterino hace lecturas de todo lo que le rodea: los gestos, los objetos, la voz de su madre y de las personas que están a su alrededor.

Es por ello que para este año se dio inicio al programa Nueve Lu-nas, dedicado a las madres gestantes de la comuna. Se realizaron 10 talleres en los centros de salud de Villatina y de Sol de Oriente, 6 sesiones en el primero y 4 en el último. La participación estuvo entre 10 y 15 madres, con distintitas semanas de gestación, en cada encuentro. Los talleres giraron alrededor de la elaboración de objetos de espera como cenefas, cojines, móviles y diarios para la llegada del bebé, acompañados de información básica acerca del embarazo, lecturas y cantos, que les regalaron a las madres gestantes 3 horas de encuentro íntimo con esas nuevas vidas que van a traer al mundo.

Esta fue sólo una experien-cia piloto, que para próximos años espera consolidarse como una de las activida-des base del programa de promoción de lectura de la Corporación Diáfora.

82 Informe de acción del plan de lectura de Medellín en la Comuna 8

Page 71: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 83

Sana que Sana

Estas sesiones tuvieron como objetivo principal, contribuir al desa-rrollo del lenguaje del bebé, a partir de actividades que lo vincu-len con la lectura inicial, tales como canciones, poemas, retahílas y juegos corporales, que hacen parte de la tradición oral; además el acercamiento directo a los libros propios para esta edad.

El programa estuvo dirigido a niños y niñas entre los 12 y 24 meses de edad, y es otro de los programas pilotos que iniciaron este año, con el fin de incluir nuevos públicos. Este año se realizaron 10 talle-res de animación a la lectura con niñas y niños de la Sala cuna del Hogar Martha Cecilia, institución de Bienestar Familiar en el Barrio Villatina.

En estas sesiones se contó con la presencia de una Promotora de lectura, una Docente encargada de la Sala Cuna del Hogar y dos asistentes que apoyaron el trabajo realizado con los bebés.

Page 72: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna84 Informe de acción del plan de lectura de Medellín en la Comuna 8

Población beneficiada

Se beneficiaron de forma directa más de 2000 habitantes de la comuna, en su mayoría niñas y niños entre los 7 y 12 años, sin em-bargo, 25 bebés, 30 madres gestantes, 60 madres comunitarias, 60 abuelos, y 350 niños entre los 0 y 6 años, hicieron parte de las actividades realizadas dentro de este convenio de asociación, sin contar el beneficio obtenido por padres de familia y maestros. Todos ellos y su núcleo familiar pudieron beneficiarse de 138 ac-tividades encaminadas a mejorar sus hábitos lectores y a tomar conciencia de la importancia de la lectura y la escritura para la vida, lo que sin duda alguna está contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Organizaciones vinculadas

De una manera muy especial, la Corporación Cultural Diáfora quie-re agradecer a todas aquellas instituciones que se vincularon en la ejecución de este convenio de asociación al plan de lectura de Me-dellín. Gracias a ellas el desarrollo de las actividades fue posible, y gracias a la voluntad de sus encargados, los objetivos trazados se cumplieron. Es una gran satisfacción contar en la comuna con instituciones que no desfallecen en el empeño de generar procesos de formación, que le brinden a su comunidad la posibilidad de una mejor calidad de vida.

Biblioteca Pública Piloto Filial Familia VillatinaBiblioteca Pan de AzúcarBiblioteca Parroquial Nadino

Page 73: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño

Biblioteca una Luz Hacia el futuroCentro Comunitario GolondrinasCentro de Salud de VillatinaCentro de Salud Sol de OrienteEscuela de Música de VillatinaEl Edén del AncianoGrupo de tercera edad Semillas del AyerGrupo de tercera edad Senderos de LuzHogar CariñositosHogar Mickey MouseHogar Los EnanitosHogar Infantil Las MirlasHogar Arco iris Hogar Blanca NievesHogar PardilloHogar María AuxiliadoraHogar MickeyHogar Los CisnesHogar Din don danHogar Los 7 enanitosHogar Las chiquilladasHogar Ventanita del ensueñoHogar Mi pequeña NaciónHogar Los EnanitosHogar Las Ardillitas

85

Hogar Los conejitosHogar Niños AlegresHogar Los pequeños sabiosHogar Los AmiguitosHogar Patitos FeosHogar Mi EstanciaHogar Infantil Martha CeciliaI.E San Francisco de AsísI.E Juan de Dios CarvajalI.E Sol de OrienteI.E. CaracasI.E Gabriel García Márquez I.E Vida para TodosI.E Villa TurbayI.E José Celestino Mutis.I.E Arzobispo Tulio Botero Sección Las EstanciasI.E Sin FronterasI.E Sección las EstanciasI.E Luis Carlos Galán sección Niño Jesús de PragaJ.A.C Trece de NoviembreJ.A.C de Villa HermosaJ.A.C de EncisoJ.A.C de SucreJ.A.C de Santa LucíaJ.A.C de Villatina

Page 74: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna86 Informe de acción del plan de lectura de Medellín en la Comuna 8

Equipo de Trabajo

DIRECTORA CORPORACIÓN: Lady Yurany Monsalve García. Estu-diante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la U de A. Con

experiencia en trabajo comunitario y Gestión Cultural.

COORDINADORA DEL PROYECTO: Ruth Estella Ríos Arango; Licen-ciada en educación preescolar y promoción de la familia, Universi-dad Santo Tomás, con conocimiento y experiencia sobre programas de promoción de lectura y literatura.

COORDINADORA ACADÉMICA: Astrid Álvarez Ruiz; Estudiante de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana de la U de A.

Con estudios de filosofía, formación y trayectoria en procesos de promoción y animación de lectura.

COORDINADORA PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LECTURA COR-PORACIÓN DIÁFORA: Bibiana Álvarez Ruiz. Estudiante de Licencia-tura en Humanidades y Lengua Castellana de la U de A. Promotora de lectura de la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco. Ha par-ticipado en diferentes seminarios y talleres acerca de la educación inicial.

COORDINADORA PROGRAMA DE PROMOCION DE LECTURA CORPORACION DIAFORA: Kelly Juliana Valencia. Estudiante de Regencia de farmacia de la U de A. Desde hace 4 años realiza

y coordina procesos de promoción y animación a la lectura en la Corporación Cultural Diáfora. Ha participado en diferentes talleres

de creación literaria y promoción de lectura.

Page 75: Revista palabras para un mismo sueño

Palabras para un mismo sueño 87

LIDER DE ENLACE: Patricia Palacio; líder comunitaria de la comuna 8. Secretaria de Escuela de Música de Villatina, de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Hace parte de la comisión de cultura del Presupuesto Participativo 2008.

PROMOTORES DE LECTURA.Alba Luz Sepúlveda Chavarría

Cristian zapataDiana Marcela Arboleda Rendón

Diana Marcela Quintero HernándezDiana Patricia Arango Rivera

Diego Martínez ZapataFederico Andrés Marín PorrasGladis Juliet Franco Agudelo

Jesús Antonio Marulanda LópezJhon Fredy Macías Posada

Julia de Jesús Rodríguez PossoJulio Saúl Franco MarulandaLency Cristina Valencia López

Leonardo JiménezLina Marcela Gómez BuitragoLuis Damián Monsalve García

Luz Dary González Carvajal Luz Dary Serna Rojas

Maribel Álvarez Marta Dolly Franco MarulandaOrlanda María Agudelo Mejía

Raúl Alberto Rendón GarcíaShirley Londoño Marulanda

Verónica Gómez ArboledaWendy Dayana Sánchez Gómez

Wilson Arcángel Cárdenas ForondaYasmín Viviana Garavito Zapata

Yeny Liliana Monsalve

Page 76: Revista palabras para un mismo sueño

Entidades que realizan promoción de lectura en la Comuna

Cherician, David (ABR 1997). Juguetes de palabras. Colombia: Panamericana.

______________ (2002). Rueda la ronda. Colombia: Dipon.

Macías Zuluaga, Luis Fernando (2003). El juego como método para la enseñanza de la literatura a niños y jóvenes. Medellín-Colombia: Biblioteca Pública Piloto.

Machado, Ana María y Rovira, Francesc (2005). Un día de lluvia. Bogotá-Colombia: Alfaguara.

Meroto, Tina y Quarello, Maurizio A. C. (2005). La bruja rechina-dientes. España: OQO Editora.

Paz Ipuana, Ramón y Uribe, Verónica (ENE 1992). El conejo y el Mapurite: cuento guajiro. Venezuela: Ekaré-Banco del Libro.

Pombo, Rafael (ENE 1983). Cuentos de Pombo. Colombia: Carlos Valencia.

Rodari, Gianni (ENE 1992). Gramática de la fantasía: introduc-ción al arte de inventar historias. España: Ferran Pellissa.

Vasco, Irene (1998). Conjuros y sortilegios. Colombia: Panameri-cana.

Walsh, María Elena (ENE c1985). El reino del revés. Argentina: Sudamericana. ________________ (2000). Canciones para mirar. Argentina: Al-faguara.

________________ (2004). Versos tradicionales para cebollitas. Argentina: Alfaguara.

BIBLIOGRAFÍA

88