revista my pets

16
La dieta de mi hamster Elegir entre ¿Perro o gato ? AÑO 1 ED.1 2013/ $25 - $2.50 USD www.mypets.com acuario en casa marino Pomerania La historia del ¿Mi perro es hiperactivo? my pets MAGAZINE

Upload: pearl-peace

Post on 10-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de mascotas

TRANSCRIPT

La dieta de

mi hamster

Elegir entre ¿Perro o gato?

AÑO

1 ED

.1 2

013/

$25

- $2.

50 U

SDw

ww

.myp

ets.c

om

acuario

en

casamarino

PomeraniaLa historia del

¿Mi perro es

hiperactivo?

my petsMAGAZINE

SI ESTA MIRADA NO ES RAZÓN SUFICIENTE ENTONCES HAZLO POR TU FAMILIA.Desparacita a tu perro cada 3 meses con Drontal y protege a los tuyos del contagio de enfermedades.

BAYER

BA ER

DrontalMascotas sanas, familias protegidas.

“Consulte a su médico veterinario”Bayer de México S.A de C.V División Sanidad Animal

Miguel de Cervantes Saavedra #259,Col. Ampliación Granada, C.P 11520, México D.F.

Tel: 5728 3000 Fax: 5728 3077

ÍNDICE

El pomerania

Psitacosis

Un acuario marino en casa

Elegir entre ¿Perro o gato?

¿Mi perro es hiperactivo?

La dieta de nuestro hamster

Las fotos del día

4678

1012

Cuidados delpomerania

5¿Cómo tratar la psitacosis? 6

La dieta de nuestro hamster

12

8

107

14

EL P

OMER

ANIA

os perros de esta raza se subdi-viden en dos variedades: gran

Spitz y pequeño Spitz o Lulú Pome-ranio.La diferencia es el tamaño y el com-portamiento; el carácter de los pe-queños es muy dulce y afectuoso, encariñándose de manera enfermi-za con el amo, mientras que los de mayor tamaño son más reservados y esquivos con los extraños, por lo cual el gran Spitz también es con-siderado como un buen perro de guardería.Los Spitz son perros de constitución sólida y corta con una capa abun-dante con tupido subpelo. La cabe-za no debe ser nunca demasiado grande ni el hocico excesivamente largo. Se desplazan con paso muy desenvuelto, y su expresión deno-ta, atención y vivacidad.

ORIGEN Los orígenes de esta raza están li-gados con los perros nórdicos, que

a su vez descienden del prehistórico Perro de la Turba o “Canis familiaris palustris”.

Mientras la variedad más grande se adaptó primeramente en las riberas del Báltico y después en Alemania septen-trional, la más pequeña, también de origen alemán, es seleccionada sobre todo por los ingleses, que, partiendo de los ejemplares más pequeños, han logrado un perro de tamaño no muy grande.

Estos pequeños perros, también lla-mado Lulús Pomeranios, tuvieron un gran éxito en la época de la Reina Vic-toria, que se enorgullecía de poseer el ejemplar más pequeño. La notoriedad de esta raza llegó a su máximo a fina-les del siglo pasado cuando se difundió rápidamente incluso en Francia. Los pequeños Lulús son más solicitados en Inglaterra, América y Francia.

L

ii

ii

5

COMPORTAMIENTOEl Pomerania tiene un carácter curioso, dó-cil, valeroso y atrevido. Es un perro seguro de sí mismo que se muestra distante con los extraños pero tierno y tranquilo con sus dueños. Es muy juguetón y le gusta correr. Posee una gran inteligencia y necesita que se le estimule intelectualmente.

ASPECTOEl Pomerania es un perro cuadrado y bien proporcionado. Tiene una cabeza parecida a la del zorro, los ojos almendrados y unas orejas triangulares erguidas. Su hocico es fino pero no puntiagudo. Lleva la cola im-plantada alta y enroscada de lado por en-cima de la espalda. Tiene el pelo corto y apretado en la cara, la parte delantera de las patas, las orejas y los pies. En el res-to del cuerpo es largo y abundante. Puede ser de color negro, marrón, blanco, naran-ja, gris lobo y de otros colores.

CUIDADOS ESPECÍFICOSA pesar de ser un perro peludo, el Pome-rania no requiere un cuidado de pelo exce-sivo, basta con cepillarlo dos o tres veces

por semana.Le encanta caminar y para mantenerlo contento es necesario sacarlo a pasear a diario.Es recomendable controlar sus ladridos desde temprana edad.

SALUDEl Pomerania es un perro de salud fuerte y pocas veces cae enfermo. A pesar de ello, puede sufrir los problemas comunes que afectan a las razas tan pequeñas como luxación de rótula, cráneo abierto, bajo ni-vel de azúcar en sangre y criptorquidismo.

El Pomerania es, sin duda, una raza con un gran atractivo para aquellos que quie-ren un perro pequeño, compacto y elegan-te con un talante alegre y vital, una gran personalidad y una enorme energía. Dicho esto, se debería tener cuidado con la forma en la que uno malcría a su Pome-rania.

Altura a la cruz: hasta 22 cmPeso: entre 1,5 y 3,5 kgCapa: pelo largo y tieso, subpelo densoPromedio de vida: de catorce a dieciocho añosCarácter: vivo, afecuoso, inteligente, distante pero no agresivoRelación con los niños: muy buenaRelación con otros perros: satisfactoriaAptitudes: perro de guarda y compañíaNecesidades del espacio: vive en interior si hace ejercicio diarioAlimentación del Pomerania: entre 100 y 150 g. diarios de alimento completo secoArreglo: cepillados regulares y baños en secoCoste mantenimiento: moderado

INFORMACIÓN BÁSICA:

cerradas con pájaros.-No mezclar aves recientemente captura-das o compradas sin certificado sanitario con otras en la misma jaula.

Por su parte, los pájaros infectados de psi-tacosis presentan síntomas como falta de apetito, mala apariencia, diarrea y secre-ciones nasales y de los ojos. Algunas aves pueden llegar incluso a morir.En los humanos, la psitacosis se puede diagnosticar con pruebas especiales de anticuerpos sanguíneos. En el caso de los pájaros, los veterinarios pueden realizar una prueba especial para chlamydia en una muestra fecal.La psitacosis puede aparecer en los pája-

ros tras haber sufrido situaciones de es-trés, ya que su sistema inmunológico se debilita, y ser transportados en malas con-diciones o estar hacinados son factores que harán que la patología evolucione.

Psitacosis en pájaros

a psitacosis se puede transmitir a las personas a través de pájaros como

loros, cotorras, canarios o jilgueros, que eliminan esta bacteria, además de por los excrementos, a través de secreciones del ojo, respiratorias o del polvo de las plu-mas. Al salir al aire las personas las respi-ran y se infectan.

La psitacosis puede presentarse sin enfer-medad o derivar en fiebre o incluso neu-monía, que se representará con fiebre, dolor de cabeza, decaimiento… También puede haber tos con expectoración mu-cosa, amarilleamiento de la piel, aumento del bazo y alteraciones en la percepción.

Para tratar la psitacosis las personas de-ben tomar antibiótico y controlar el con-tacto con personas infectadas. Para preve-nir su aparición ser recomienda:

-No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la calle.-Mantener a los pájaros en lugares ventila-dos y con espacio suficiente.-Darles una correcta alimentación e higie-ne.-No estar mucho tiempo en habitaciones

L

w

7

acuario marino en casa

w

nstalar un acuario marino en nuestra casa nos ayuda a crear una atmósfera de relaja-

ción y positividad. La selección del tipo de tan-que es fundamental ya que será la primera de-cisión que tomaremos y la que condicionará el resto de elementos. Existen acuarios acrílicos, que favorecen la elección de diseños y formas diferentes, además de más claridad, aunque re-quieren más cuidado para evitar que se rayen y son más caros. Los de cristal son más baratos y son más resistentes a las rayas aunque pesan más y pueden aparecer fugas.

También debemos tener en cuenta factores como el tamaño,la iluminación, reguladores de temperatura o filtros. Podemos llenar el acuario sólo de peces o crear hasta pequeños arrecifes de coral con elementos que existen especial-mente pensados para ello.

La ubicación del acuario marino dentro de casa también será importante, considerando su tama-ño y el paso que deberá soportar el sitio donde lo queramos colocar. Será importante que las conexiones eléctricas estén alejadas del agua para evitar accidentes, y se recomienda que la entrada de corriente esté por encima del nivel del agua, por lo que si se sale el agua o se acumula sal no haya ninguna descargar. Mantendremos alejado el tanque de la luz del sol directa y de las fuentes de calor, pMantener las condiciones óptimas del acuario marino dependerá, entre

otros aspectos, de la iluminación y los filtros, so-bre todo respecto a los niveles de amoniaco y los deshechos. También es necesario tener en cuenta que una mala iluminación hará que crez-can algas que no queremos tener y puede dañar incluso a los peces.

El agua del acuario marino necesita sal que compraremos en tiendas especializadas, prohi-bido utilizar sal normal que tengamos en casa. Si añadimos objetos de decoración deberemos limpiarlos sin detergentes. En general, la tem-peratura del agua deberá estar entre 22 y 28 ºC con un PH alcalino de entre 8.0 y 8.4.

Deberás investigar antes de comenzar qué pe-ces son más resistentes al acuario marino e in-fórmate siempre de qué cuidados precisa cada especie. Te hablaremos de ellas en otro capítu-lo.

I

Elegirentre

¿Perro o gato?

En primer lugar, los expertos nos reco-miendan que nos aseguremos de po-derle ofrecer a la mascota unas buenas condiciones de vida que se adapten a sus necesidades, y deberemos tener en cuenta aquellas que no acepten vivir en pisos pequeños, o no toleren bien los ruidos…

Al pensar en tener un gato, tendremos en cuenta que son animales indepen-dientes y se adaptan a la vida en pisos mejor que los perros, aunque tenemos que saber que necesitan presencia y afecto constantes, por lo que no po-

la hora de tener una mascota hay quien duda entre tener un perro

o un gato. Si tenemos que elegir entre una u otra deberemos tener en cuenta varios aspectos y condicionantes que serán determinantes en la elección.

A

Aspectos a evaluar

dremos dejarlos solos durante varios días seguidos. Además, los gatos mar-can su territorio a través de la orina o de arañazos, algo a tener en cuenta a la hora de la convivencia con esta mas-cota.Por su parte, los perros precisan más cuidados, deben salir a la calle varias veces al día y necesitan hacer ejerci-cio de forma diaria. Además, la comida debe ser equilibrada y también debe-mos darle de comer varias veces al día.

Cuidados

Si vives en un piso pequeño deshazte de la idea de tener un perro grande, si dispones de una zona con amplia zona verde cualquier tamaño será adecua-do. También estudia qué sexo tendrá tu nueva mascota, ya que su carácter dependerá también de este factor.

En cuanto a los cuidados generales, el

9

gato necesitará un cepillado diario y si tiene el pelo corto requerirá de mucha menos dedicación de si, por el contra-rio, lo tiene largo. Deberemos tener cuidado también con la formación de bolas de pelo que puedan obstruir su intestino. En cuanto al perro, los cuida-dos dependerán de la raza pero tam-bién se centrarán, además de en los paseos diarios, en su pelaje, dientes y orejas.

La elección también puede verse influi-da por el tipo de vida que tengamos, por ejemplo, si se trata de una persona mayor que vive sola puede ser reco-mendable apostar por un gato adulto y tranquilo, si tienes niños podemos decantarnos por un gato más activo y sociable, etc.

Otra posibilidad consiste en tener las dos mascotas juntas: perro y gato. Aunque habitualmente se dice que no se llevan bien, esto no es así por de-finición, ya que perros y gatos pueden convivir en perfecta armonía y llevarse bien.

Eso sí, debemos estar seguros si, por ejemplo tenemos un perro, que éste aceptará la presencia del gato sin pro-blema y no le hará la vida imposible. Podemos decantarnos por un gato adulto que ya sepa convivir con pe-rros o por un gato joven y sociable que aprenda a adaptarse a él.

Educación

YK1 Tómese el tiempo que haga falta para que la adquisición (compra o adop-ción) del cachorro sea la mejor para todos.

10

hiperactivoxisten algunas claves para saber si nuestro perro es hiperactivo.

Cuando es cachorro puede tener ac-titudes que son propias de la edad, pero si vemos que se vuelve adulto y mantiene algunos comportamientos podemos estar ante un caso de hipe-ractividad.

Primero podemos observar si nues-tro perro se comporta así porque está aburrido, tiene ansiedad por separa-ción, está excitado por algún motivo o busca nuestra atención. También es importante descartar desde el co-mienzo que sea una hiperactividad a causa de una enfermedad, algo poco probable pero que ocurre.

Existen algunos signos que pueden hacernos pensar que nuestro perro es hiperactivo, tales como ladridos, ge-midos, destroza objetos o se los come, falta de concentración, reacción ante cualquier ruido, incluso cuando está dormido, no aprende lo que le inten-tamos enseñar, ausencia de control de los esfínteres, descontrol en el juego llegando incluso a morder, etc.

Cuando el perro se muestre hiperacti-vo, es mejor alejarse e ignorarlo para que se calme más fácilmente, si lo castigamos deberemos actuar de la misma forma cuando se de ese com-portamiento y justo cuando empie-

ce a hacerlo. Sólo recompensaremos cuando el perro esté tranquilo y po-damos dominarlo. También podemos hacer que haga mucho ejercicio para canalizar sus energías y agotarse. Si controlamos su nerviosismo durante dos minutos, por ejemplo, le recom-pensaremos con comida (alagarle o acariciarle podría volver a excitarle).

Para atajar el problema de la hipe-ractividad de nuestro perro debemos proceder a tratamientos de extinción, castigo o reasociación. El primero de ellos elimina el comportamiento aprendido si sabemos qué lo pudo provocar. Por ejemplo, si el perro em-pezó a ladrar porque quiere entrar en casa y lo reforzamos porque lo logró, suprimiremos la recompensa de en-trar, y lo dejaremos entrar si al cabo de cinco minutos ya no ladra. Por su parte, el castigo resolverá el ladrido

Mi perro es

?

?

E

11

si es aprendido o heredado. Nunca le gritaremos o pegaremos, ya que sería contraproducente. Podemos colocarle collares con sonidos que le molestan en el oído, o le duchamos con una manguera de agua, siempre que lo hagamos de manera que no consiga ladrar, ni una vez, sin ser castigado, aunque los expertos apuestan más por premiar ante un buen comporta-miento que castigar ante uno malo. Cuando los ladridos son porque fal-ta el dueño deberemos optar por la reasociación, que es un proceso que

requiere mucha paciencia.Ante una situación de hiperactividad en el perro, lo primero será acudir al veterinario si ya empezamos a ver actitudes de descontrol o ansiedad. También es importante el trabajo con un adiestrador para que marque unas pautas a seguir y suavice conductas que faciliten la convivencia entre to-dos.?

Alejandro RíosEtólogo y educador canino

Adiestramiento Canino Integralwww.adiestramientocaninointegral.com

1Hiperactividad es un comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal.

12

La dieta denuestro hamster

Este pequeño roedor ocupa poco espacio, además de no necesitar muchos cuidados. Sin embargo, si decides adquirir uno, tienes que ser consciente de que tu mascota depende de ti para sobrevivir. Junto con la higiene, la alimentación será un factor imprescindible para que tu nuevo amigo goce de buena salud.

l hámster almacena ali-mentos en su jaula y los

transporta en sus mejillas. Nuestra mascota necesita una dieta variada, equilibrada y rica en vitaminas. Las ver-duras y las frutas harán que el hámster tenga cubierta la parte de vitaminas y los hi-dratos de carbono y la fibra estarán presentes a través de los cereales y semillas.Podemos darle al hámster una mezcla de granos, frutos se-cos y semillas, o comida pre-parada especial para nuestra mascota. Hay que tener en cuenta que demasiadas se-millas de girasol o cacahue-tes harán engordar al animal. También existe comida en píldoras y completaremos su alimentación con semillas de frutas y verduras.

Para evitar que el hámster se los coma rápidamente o los vaya almacenando en la jau-la y se pongan en mal esta-do, los alimentos frescos se los daremos en cantidades más pequeñas. Por ejemplo, un trozo de manzana al día.

También podemos darle col, brócoli, perejil…

Incluiremos proteínas en la dieta del hám-ster, tales como una rodaja de huevo duro dos veces por semana, o un poco de pollo asado o que-so fresco. Asimismo, podemos darle comida viva como grillos o saltamon-tes.

Tendremos en cuenta que el hámster necesitará de vez en cuanto tomar algún laxan-te que podemos darle en forma de manojo de heno o de avena. También debe tener agua siempre dispo-nible y evitaremos comida peligrosa como cebolla, le-chuga, ajo, patatas crudas, naranjas o limones.

El hámster puede ha-cer ejercicio a la vez que come con las barritas de

Lo dulce nos gusta mucho pero igual que para las per-sonas no es

saludable.

E

13

cereales, ya que la irá mordis-queando, estará estimulado para trepar por ella y también tienen beneficios para sus dientes.

La ración de comida de-penderá del tamaño del hámster, su edad y si es hembra si está en fase lactante.- Vegetales: Deberán te-ner una dieta rica en frutas y verduras para recibir el lí-quido que necesita el organis-mo. Se recomiendan las judías, la patata, el calabacín, el apio, la lechuga, el maíz y el pepino. Respecto a la fruta, la naranja, la manzana, la pera, el pláta-no y los frutos secos sin salar son adecuados para su dieta.- Cereales: Semillas y cereales, que son muy ricos en hidratos de carbono. Copos de avena, soja, girasol, muesli, sémola de trigo, etc.- Proteínas: Una excelen-te fuente de proteínas son los gusanos de harina. Las proteínas que necesitan se pueden obtener de carne picada de ternera cocida y yema de huevo.

LO PROHIBIDORecuerda que alimentos pro-hibidos en su dieta son la sal y la grasa, ya que no pueden tolerarlos. Por ello tienes que evitar darle restos de tu comi-da. El chocolate y todo lo dulce

encantará a tu pequeño amigo, pero el daño

que le hará en su es-tomago será mayor que el placer que en un principio le pro-porcionará. Otras

comidas indigestas son el perejil, el cilan-

tro, las verduras aliñadas o las congeladas, junto al apio o las alubias crudas. La uva, la zanahoria y la remolacha en altas dosis resultan muy

nocivas.

Para prevenir deficiencias

hay que man-tener una dieta

variada.

14

Las foto

s

del día

Rufo Nala

Chai Mila y Maya

Manda la mejor foto de tu amigo peludo (gato o perro) a la dirección:[email protected]

Las mejores 4 fotos se publicaràn en el nùmero del mes.

Al final del año las fotos publicadas en cada nùmero concursaràn por un premio increìble.

www.purina.com

Visita al Médico Veterinario periódicamente. De venta exclusiva en clínicas veterinarias y tiendas especializadas de mascotas.Reg. SAGARPA: A-0006-243, A-0006-237, A-0006-234, A-0006-232, A-0006-140, Nestlé México, S.A. de C.V.

www.proplan.com.mx

No importa su tamaño,tu cuidado no tiene límites.

No importa si el tamaño de tu perro es pequeño, grande o mediano, para ti siempre será una parte muy importante de tu vida. Es por eso

que buscas darle lo mejor incondicionalmente. En PURINA PRO PLAN, apoyamos ese vínculo creando una línea de nutrición de última genera-

ción, incuyendo fórmulas específicas para los diferentes tamaños de razas. Desarrollado por Veterinarios y Nutricionistas, contiene ingredientes de la más alta calidad y los últimos avances en nutrición animal. Así puedes asegurarte de que tu perro tendrá una salud óptima y un mejor bienestar

no importa cuál sea su tamaño.

ALIMENTA Y PROTEGE SU SALUD.