revista mentalia numero 3

10
Esta es una revista realizada por personas con enfermedad mental. Si tienes acceso a cualquier información, artículos de periódicos o revistas sobre enfermedad mental envíanosla, junto con la fuente, a: [email protected] Nos resulta muy difícil encontrar datos relacionados con esta materia. También nos puedes enviar a esa misma dirección cual- quier sugerencia sobre nuestra revista. Centro de Rehabilitación Laboral de Alcorcón para personas con enfermedad mental. Av.Lisboa, s/n, 28924, Alcorcón. Tfn: 916211284. [email protected] Número 3

Upload: revista-mentalia-crl-alcorcon

Post on 26-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista realizada por personas con enfermedad mental y usuarios del Centro de Rehabilitacion de Alcorcon.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Mentalia Numero 3

Esta es una revista realizada por personas con enfermedad mental. Si tienes acceso a cualquier información, artículos de periódicos o revistas sobre enfermedad mental envíanosla, junto con la fuente, a: [email protected] Nos resulta muy difícil encontrar datos relacionados con esta materia. También nos puedes enviar a esa misma dirección cual-

quier sugerencia sobre nuestra revista.

Centro de Rehabilitación Laboral de Alcorcón para personas con enfermedad mental. Av.Lisboa, s/n, 28924, Alcorcón. Tfn: 916211284. [email protected]

Número 3

Page 2: Revista Mentalia Numero 3

2

SUMARIO NÚMERO 3

02 Sumario.

03 Entrevista a Maribel del Álamo,

Educadora Social del CRPS Alcorcón.

05 Carta de apoyo a Mentalia de Hilaria.

06 Sueños.

08 Experiencias laborales.

10 Testimonio de una familia.

12 Buzón de sugerencias.

14 Una entidad que nos apoya: Asociación de Empresarios

y Profesionales Alcorcón (AEPA).

16 Os recomendamos…. Árbol que ríe.

17 Os recomendamos….La película “Crazy”.

18 Os recomendamos….Una escapada al circo de Gredos.

19 Os recomendamos….El libro “Hacia el Amanecer”.

2 3

ENTREVISTA A MARIBEL DEL ÁLAMO

(EDUCADORA SOCIAL DEL CRPS ALCORCÓN)

SAL

UD M

ENTA

L

¿Cuanto tiempo llevas en el CRPS de Alcorcón? Hace 7 años que empecé a trabajar en la Fundación Manantial y en septiembre hará 3 años que llegué al CRPS de Alcorcón.

¿Cómo llegaste al Centro? Estudié Educación Social y a partir de ahí empecé a trabajar en el CRPS de Hortaleza, finalmente por cercanía me traslade al Centro de Alcorcón.

¿Cómo es tu relación con los usuarios? Estoy muy contenta, desde el principio he tenido buena relación con ellos.

¿Te costo mucho adaptarte? Desde que llegue tanto profesionales como usuarios me facilitaron la estancia en el Centro.

¿Cuáles son tus funciones principales en el Centro? Me encargo de que los usuarios se incorporen en el centro, se motiven y se impliquen en las tareas a través del ocio.

¿Cuándo se considera que un enfermo necesita el apoyo de un centro como este? Cuando el enfermo está estable y su psiquiatra lo considera necesario se le deriva al CRPS. Donde el principal objetivo es que el usuario se integre en la sociedad (sea capaz de recuperar su red social).

Page 3: Revista Mentalia Numero 3

SALU

D M

ENTA

L ¿Cuándo se considera que un enfermo necesita el apoyo de un centro

como este? Cuando el enfermo está estable y su psiquiatra lo considera necesario se le deriva al CRPS. Donde el principal objetivo es que el usuario se integre en la sociedad (sea capaz de recuperar su red social).

¿Qué puede esperar un usuario/a de un Centro de Rehabilitación Psicosocial? Mejorar su calidad de vida a todos niveles, relaciones, ocio, horarios, rutinas…

¿Por qué estudiaste Educación Social? Por ayudar a la gente con dificultades y entender el por qué de esas dificultades.

¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya pasado? Con el grupo de ritmos en los comienzos del Centro de Hortaleza, hacíamos actuaciones, en una de ellas se animo tanto la gente, que acabaron actuando con un cantautor en una de las fiestas de voluntariado.

¿Volverías a estudiar Educación Social y a trabajar en un CRPS si tuvieras que volver a elegir ahora? Si, volvería a elegir la misma carrera y también estudiaría psicología.

4

CARTA DE APOYO A “MENTALIA”

CART

A DE

APO

YO

Queridos amigos, os voy a contar una historia triste pero con un final feliz.

Debemos trasladarnos al año 2002. Tenía una gran depresión, no quería salir de la cama y menos de mi casa. Mi hija tenia entonces 11 años necesitaba mucho pero yo la falle tuve la desgracia de caer en esta horrible enfermad. Estuve en este centro de Día, hacia llorar y no participaba en nada. No quería seguir viviendo hasta punto de llegar a 3 intentos de suicidio. Os lo cuento para que veáis en el punto que estaba de la enfermedad. Tengo varias carreras y era profesora de idiomas, todo se fue al traste, nada me importaba. Por fin me diagnosticaron que tenía un trastorno Bipolar y empecé a tomar litio y un antipsicótico y aquí me tenéis empezando el curso escolar impartiendo clases de inglés y francés.

Con esto os quiero animar a luchar y seguir adelante. Pensad que siempre al final del camino esta la mejoría y las ansias de seguir el futuro.

Hilaria

5

Entrevista a una Educadora Social

Page 4: Revista Mentalia Numero 3

SUEÑOS

TEM

A

En esta sección os queremos hablar de nuestros sueños (de infancia, de futuro…). Esperamos que nuestros testimonios, de alguna forma, os hagan soñar.

Desde siempre me ha gustado el cine, y siempre he soñado con escribir, dirigir e interpretar mis propias historias. Sé que va a ser difícil pero con mucha ilusión lo conseguiré.

Hace tiempo era impensable, pero ahora con mis nuevas amistades esto esta en marcha; ya que, hace menos de un año realice un cortometraje de baloncesto donde parte del guión, la dirección y el montaje fue mío. También salí como actor secundario.

Además, hará unos dos meses participé como actor en un cortometraje del género Western (del Oeste).

Mi proyecto “cinematográfico” más cercano va a ser un cortometraje del mundo del semiboxeo.

Espero que disfruten de lo que a mí me hace disfrutar: El cine.

Juan Francisco

A lo que yo le llamo sueño es realmente a lo que todo el mundo aspira en la vida.

El objetivo es llevar una vida más plena, más estable, aprendiendo a vivir la vida según te venga.

Digo esto por las circunstancias en la que ahora mismo me encuentro, no es que este mal pero me veo un poco más atrás que el resto de la gente, esa es la impresión que a mi realmente me da.

Este sueño se que es alcanzable eso me hace sentirme bien, con ilusión y con ganas de seguir viviendo.

Sonia

6 7

Sueños

Recuperarme de mi enfermedad. No estigmatizar a la gente con enfermedad mental. Estudiar física o astrofísica, que es lo que más me gusta (o lo que sea; creo que nunca se para de aprender, tengas la edad que tengas). Un Mundo más saludable y más ético A nivel colectivo que la gente tenga, al menos, dignidad.

Álvaro

A la edad de 10 años, fue mi primera vez que acudí al Estadio Santiago Bernabeu. Iba acompañado de mi tío y de mi padre. El R. Madrid se jugaba el pase a la final de la Copa de UEFA y en el partido de ida, gano el R. Madrid por 2-0 aunque el partido de vuelta fue puro trámite. Fue un partido soso pero lo pasamos bien. Por aquel entonces, empezaba la quinta del Buitre: Michel, Rafael Martín Vázquez, Sanchís y Pardeza. Mi favorito fue por aquel entonces, el Buitre. Me gustaba de él, su cambio de ritmo a la hora de regatear al contrario

Mi sueño sería acudir al estadio para ver la final de la Champions y ganarla. Hala Madrid.

Ángel

Mi sueño seria ser actriz, siempre me ha gustado la interpretación. Me vestía con zapatos de tacón de mi madre y con otras “farundalias” que encontraba en el armario y me ponía música, y con sólo cinco años, me ponía a bailar. Pero todavía no lo he realizado. Pienso realizarlo en más o menos un año, que es cuando me voy a apuntar al centro Cívico Buero Vallejo y creo que ¡voy a flipar! En cuanto abran las matriculas pienso hacerlo. Por motivos de mi enfermedad no he podido logarlo pero ahora tengo tantas ganas y voy a por ello. Algún día me veréis en la Gran Vía.Quién sabe, es mi sueño. No se lo contéis a nadie. ES SOLO MI SUEÑO.

Isabel

Page 5: Revista Mentalia Numero 3

La inserción laboral es una de las mayores preocupaciones del colectivo de personas con enfermedad mental. A continuación os presentamos el testimonio de algunos de los colaboradores de MENTALIA, contándonos sus experiencias en el mundo laboral.

Mi situación era con 14 años, necesitaba dinero para mis caprichos y quería encontrar cuanto antes un empleo. Un día vino un amigo que me ofreció un puesto de empleado para una churrería feriante, y no me lo pensé mucho, ya que esa misma noche me puse a trabajar. El jefe me preguntó qué edad tenía, dónde vivía, si tenía hermanos, y si me parecía bien lo que iba a cobrar. Me parecieron que eran preguntas inoportunas pero las respondí sin ningún reparo.

Esa noche fue un poco dura y cansada. Era la primera noche de mi vida que la pasaba sin dormir. Mi amigo me fue enseñando todo lo que tenía que hacer y lo llevé bien; sólo un detalle, que no aguantaba mucho el calor de las parras recién hechas.

Los compañeros de trabajo eran mayores que yo, me llamaban el niño, estaba como en familia, eran cariñosos. Yo sólo llevaba el mostrador de venta de churros y porras; tardé poco en hacerme con el mando y a los dos años llevaba yo sólo la churrería. Mi jefe era un poco pasota, se solía ir de juerga y nos dejaba solos. Dejé de trabajar en la churrería porque quería dejar la noche.

Me realizó bastante el trabajo, la churrería es un trabajo duro, pero a su vez conoces gente. Lo malo es que te quemas mucho al principio y que aguantas a unos cuantos pesados. Pero en todos los sitios se cuecen habas.

Jose Manuel

9

Antes de buscar trabajo estaba muy mal mentalmente. Pasados meses, antes de empezar a trabajar, mi situación era tranquila. La verdad es que hice demasiadas entrevistas, pero en todas me decían “ya te llamaremos”. Estas entrevistas las conseguí a través de un portal de búsqueda de empleo por Internet.

El día de la entrevista me hicieron esperar, por lo que finalmente para recompensarme por la espera, me buscó trabajo como reponedor en el hipermercado más cercano a mi casa.En mi primer día de trabajo me pusieron delante de un ordenador para prepararme para trabajar. Después me dieron la ropa de trabajo y me enviaron a conocer a mi jefe. Me presento a toda su plantilla de trabajadores. Me dijo que cada día fuera con un compañero para que me enseñaran el oficio del reponedor.

El primer mes fue duro porque me resultaba difícil aprender donde estaba cada producto y eso a la hora de reponer traía consigo que tardara mas en reponer; pero, al pasarme al horario de tarde aprendí por mi propia cuenta mi primer trabajo hasta la fecha.

Al principio le preguntaba todo el rato a mis jefes. Esto fue, también, por no conocer todos los productos de mi departamento.

Con respecto a mis compañeros la relación fue buena; aunque, no hable mucho con ellos porque me marginaba., pero al conocer mejor a mis compañeros entable amistad. Aun hoy mantengo el contacto con mis compañeros.

Al igual que con mis compañeros, la relación con mis jefes fue buena; aunque, me hubiera gustado haber hablado mas con ellos para conocerlos mejor. Ahora, siempre que voy por ese hipermercado les busco y les saludo.

Al terminar el contrato no pudieron renovarme porque decían que “estábamos en crisis”.

Mis jefes, mis compañeros y yo quedamos satisfechos por haber coincidido en ese año.

Me siento orgulloso de haber podido demostrar que podía hacer ese trabajo; ya que, eso me ha dado mas autoestima.

Juan Francisco

EXPERIENCIAS LABORABLES

8

EXPE

RIEN

CIAS

L

ABOR

ALES

Page 6: Revista Mentalia Numero 3

TESTIMONIO DE UNA FAMILIA

SALU

D M

ENTA

L

Desde los 20 años peleaba con su madre y no podía controlarse. Cuando terminó los estudios se quedó encerrada en casa, sin buscar trabajo, sin amigos con los que salir, ignorando a sus familiares más cercanos, su compañía, su ayuda.

La madre insistía en que fuera al médico cada dos por tres, la decía que él la podía ayudar; que había mucha gente con depresión que en el centro de salud la ayudaban a superarla y a buscar trabajo porque sabía de mucha gente que estaba así.

Ella no nos hacía caso y un día empezó a salir de casa y fue a pedir ayuda a un hombre que conocía que la mandó al médico y al psicólogo como nosotros. Nos llamaba a casa y nos decía que nuestra hija no estaba bien y que le estaba molestando. Hasta que este hombre llamó a la policía para quitársela de encima y al centro de salud mental y asociaciones de ayuda para enfermos mentales.

Por todo esto, una ambulancia la vino a buscar a casa y se la llevó al psiquiatra por la fuerza; no tenía conciencia de que estaba enferma aunque se lo dijera tanta gente. Y la ingresaron en el hospital de Alcorcón avisándola de que si no accedía la atarían para ello.

10 11

Tras el tratamiento “dejó de armar broncas en casa, dejó de ignorarnos a nosotros y a

sus hermanos”

Allí la pusieron la medicación y la empezaron a tratar. La dieron el alta y la mandaron al centro de salud mental de Alcorcón. Empezó a salir con el centro de día y a conocer a gente que estaba enferma como ella. Dejó de armar broncas en casa, dejó de ignorarnos a nosotros y a sus hermanos.

Al ver su evolución, el psiquiatra la mandó al centro de rehabilitación laboral (CRL), la veíamos ilusionada y que hacía allí todo lo que la decían. Acudía todos los días sin que nadie la dijera nada.

Nosotros nos dimos cuenta de que era una enferma mental y que le ayudaba el tratamiento psiquiátrico y el equipo de salud mental. Se nos quito la pena por las continuas broncas, por verla así, sin buscar trabajo, ni amigos, con problemas con nosotros y los hermanos y otras conductas con las que se hacía daño a sí misma.

Luego encontró trabajo y nos hacía feliz verla tan bien después del sufrimiento que era tener un hijo que no luchaba por la vida y se quedaba en casa sin buscar ayuda.

Padres de Mª Paz, usuaria del CRL de Alcorcón.

Testimonio de una familia

Page 7: Revista Mentalia Numero 3

BUZON DE SUGERENCIAS

BUZÓ

N DE

SUG

EREN

CIAS

12

En el Centro de Rehabilitación “Alcorcón”, contamos con un buzón de sugerencias donde las personas que acuden al recurso hacen llegar cuáles son aquellas cuestiones que les preocupan, tanto en relación con el funcionamiento del propio centro y los recursos de atención, como de la sociedad en la que vivimos. Estas son algunas de nuestras aportaciones:

MEJOR ATENCIÓN MÉDICA:

Que haya una mejor atención médica en el principio de la enfermedad. Que haya “menos baile” de la medicación al inicio.

Que nos deriven a centros de rehabilitación lo antes posible. Sabemos que la medicación es muy importante. Creemos que se ha

avanzado mucho en los últimos años y pedimos que se siga investigando para que mejore.

Pedimos que haya un trato más personalizado y comprensivo de los médicos y que nos informen más de la enfermedad.

Que cuando vamos a urgencias al hospital por no encontrarnos bien, no tengamos que esperar tanto tiempo para que nos atiendan.

MÁS ATENCIÓN SOCIAL:

Estamos contentos con el Centro de Rehabilitación Social de Alcorcón pero creemos que hay que ampliarlo.

Nuestras familias no van a estar siempre aquí con nosotros y, por eso, vemos la necesidad de una Miniresidencia y pisos supervisados en Alcorcón.

Que se abran residencias para personas mayores con enfermedad mental.

Que se llenen los Centros de Rehabilitación de “Alcorcón”.

Buzón de sugerencias

13

3) MEJOR IMAGEN SOCIAL:

- No nos gusta la imagen que se da en los medios de comunicación sobre las personas que tenemos enfermedad mental. Queremos periodistas más informados.

- Creemos que el trato en la sociedad ha mejorado pero sigue existiendo rechazo. Cuando la gente sabe que padecemos una enfermedad mental, sentimos que nos evitan.

- Existe mucho desconocimiento de nuestras enfermedades en la sociedad.

4) MÁS APOYOS ECONÓMICOS:

- Pedimos que las empresas nos den más oportunidades para poder trabajar y así tener más independencia. Que aumente el cupo obligatorio de personas con discapacidad en las empresas.

- Que las pensiones se estudien de manera más individual para que haya más recursos para los que más necesidades tienen.

Los usuarios del Centro de Rehabilitación de Alcorcón (EASC, CRPS y CRL).

Page 8: Revista Mentalia Numero 3

UNA ENTIDAD QUE NOS APOYA: AEPA

UNA

ENTI

DAD

QUE

NOS

APOY

A

¿Que es AEPA?

AEPA es la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón.

Está formada por empresas, comercios y profesionales autónomos de nuestro municipio.

Las actividades cotidianas de la asociación son gestionadas por un director general independiente, profesional y bajo la supervisión de la Junta Directiva y su Presidente.

El Centro de Rehabilitación Laboral (CRL) de Alcorcón, ha llegado a un acuerdo con esta asociación para colaborar en la inserción sociolaboral de las personas con enfermedad mental del municipio.

14 15

Una entidad que nos apoya

Se trata, del primer acuerdo de estas características que firma un CRL de la Comunidad de Madrid con una Asociación de Empresarios. Dicho acuerdo, se estableció a través de la firma del mismo durante el desarrollo de una jornada de sensibilización para el mundo empresarial por la contratación de personas con discapacidad que organizó el Defensor de las Personas con Discapacidad de Alcorcón junto con el Ayuntamiento, la Fundación Alares, Interlabora CEE y el CRL.

A partir de esto, se promueve la visita a las instalaciones del CRL de la Asociación de Empresarios, con el fin de que conozcan de cerca a los trabajadores que en ese momento acudían al recurso, continuando así la labor de sensibilización en relación al colectivo de personas con enfermedad mental grave.

Una vez en el CRL, fueron recibidos por la Directora y el Técnico de Apoyo a la Inserción Laboral con los que, los 7 empresarios visitantes y la Gerente de la asociación compartieron un agradable desayuno mientras se establecía un espacio de reunión para que ambas partes expusieran sus reflexiones sobre las características de las personas con discapacidad por enfermedad mental grave, sus dificultades y necesidades, con vistas a una atención integral una vez llegara el momento de su incorporación al mundo laboral. La visita continuó con un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación donde pudieron ver de cerca el trabajo que se realiza en los talleres prelaborales

Page 9: Revista Mentalia Numero 3

Ríe

Relájate Perdona

Pide ayuda Haz un favor Delega tareas

Expresa lo tuyo Rompe un hábito Haz una caminata

Sal a correr Pinta un cuadro. Sonríe a tu hijo

Permíteme brillar. Mira fotos viejas Lee un buen libro. Canta en la ducha

Escucha a un amigo. Acepta un cumplido Ayuda a un anciano. Cumple con tus promesas

Termina un proyecto deseado Sé niño otra vez. Escucha la naturaleza

Muestra tu felicidad. Escribe en tu diario Trátate como un amigo. Permítete equivocarte

Haz un árbol familiar. Date un baño prolongado Por hoy no te preocupes. Deja que alguien te ayude

Mira una flor con atención. Pierde un poco de tiempo Apaga el televisor y habla. Escucha tu música preferida

Aprende algo que siempre deseaste Llama a tus amigos por teléfono. Haz un pequeño cambio en tu vida

Haz una lista de las cosas que haces bien. Escucha el silencio. Cierra los ojos e imagina las olas de la playa. Haz sentir bienvenido a alguien.

Di a las personas amadas cuánto las quieres Dale un nombre a una estrella

Sabes que no estás solo Piensa en lo que tienes

Hazte un regalo Planifica un viaje Respira profundo Cultiva el amor

El A

RBOL

QUE

RÍE

Os recomendamos….

… Una película CRAZY Ocio

Zach nace el 25 de diciembre de 1960, es el cuarto de 5 hermanos. La familia de Zach es una familia católica y conservadora normal, con una madre que les quiere y un padre orgulloso de sus hijos. Su infancia fue muy divertida gracias a su padre ya que era su favorito. Según fue creciendo, la unión con su padre se fue deteriorando debido a la supuesta tendencia sexual del chico ya que, hasta el final de la película no queda muy claro por miedo a ser rechazado por la familia y en concreto por su padre. En resumen esta película trata de la discriminación que sufre un chico por parte de su familia por su condición sexual. Mi opinión personal es que lo importante es conocer a la persona y aceptarla tal y cómo es independientemente de lo que sea. Se la recomiendo a la gente para que reflexionen sobre el tema y que entre todos podamos ir eliminando los estigmas.

16 17

¿No te parece que este árbol tiene mucha razón?

Encontrado en Internet

Page 10: Revista Mentalia Numero 3

Ocio

…. Una escapada CIRCO DE GREDOS

Para llegar a la laguna del Circo de Gredos hay que empezar desde una explanada que sirve de aparcamiento para coches. Son más de dos horas y media de caminata.

Recomiendo hacer una parada a descansar cuando lleguen a un puente construido encima de un río. También pueden beber agua en dos fuentes distintas. Y, como último descanso, paren en el mirador.

Desde este mirador se ven las cumbres de la Sierra de Gredos y es un poco engañoso porque, aunque parece que en media hora se puede llegar al refugio en el que finaliza la excursión, en realidad aun queda más de una hora de camino hasta llegar a la laguna.

Recomiendo esta senda a todos aquellos que les guste la naturaleza. Respirarán aire puro y verán a cabras montesas en los montes de Gredos.

18 19

Os recomendamos ….

… Un libro: HACIA EL AMANECER

Narra la historia de una adolescente de 15 años que sufre un ingreso por un brote psiquiátrico, a la que se le diagnostica Trastorno Bipolar.

El autor es el padre de esta adolescente y cuenta, con un lenguaje muy sencillo, la experiencia del primer ingreso de su hija, y el desarrollo de la enfermedad. Ese punto de vista, de un familiar cercano, aunque sea en tercera persona, es muy valioso para entender como también sufren las personas cercanas a un paciente con enfermad mental.

El autor pone énfasis en la especial inteligencia y sensibilidad de su hija que considera superior a la suya propia.

Michael Greenberg es periodista y “Hacia el amanecer” es su primer libro, que ha sido seleccionado como uno de los 10 mejores libros del año 2008 por la revista Times y será llevado al cine próximamente.