revista mensual |30 de junio de 2021 | nº35 pensiones

54
Pensiones Revista mensual |30 de junio de 2021 | Nº35 Entrevista con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá “DEROGAREMOS EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES ANTES DE QUE ACABE EL AÑO” CICLO DE ENTREVISTAS ESPECIAL TERCER ANIVERSARIO DE LA ‘REVISTA PENSIONES’ REPORTAJE EL CONCURSO PARA GESTIONAR EL FONDO PÚBLICO LLEGARÁ EN 2022 “DEROGAREMOS EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES ANTES DE QUE ACABE EL AÑO”

Upload: others

Post on 16-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PensionesRevista mensual |30 de junio de 2021 | Nº35

Entrevista con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

“DEROGAREMOS EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES ANTES DE QUE ACABE EL AÑO”

CICLO DE ENTREVISTAS

ESPECIAL TERCER ANIVERSARIO DE LA ‘REVISTA PENSIONES’

REPORTAJE

EL CONCURSO PARA GESTIONAR EL FONDO PÚBLICO LLEGARÁ EN 2022

“DEROGAREMOS EL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES ANTES DE QUE ACABE EL AÑO”

Edita: Editorial Ecoprensa S.A. Presidente Editor: Gregorio Peña. Director de Comunicación: Juan Carlos Serrano.

Sumario

Director de elEconomista: Amador G. Ayora Coordinadora de Revistas Digitales: Virginia Gonzalvo Directora de elEconomista Pensiones: Isabel Acosta Diseño: Pedro Vicente y Alba Cárdenas Fotografía: Pepo García Infografía: Clemente Ortega. Redacción: Gonzalo Velarde, José Miguel Arcos.

Pensiones 2

A Fondo | P7 El Gobierno lanzará en 2022 el concurso para gestionar el fondo público

El Ministerio de Seguridad Social y el Ministerio de Economía preparan ya las bases para licitar la gestión y el depósito de los ahorros de las empresas y los trabajadores.

El Dato | P16 Llega la subida de pensiones más cara en la última década El Estado afronta en 2022 la subida de pagas más cara de los últimos años con una inflación que quedará este año por encima del 2%.

Ciclo de Entrevistas | P15-36 Especial Tercer Aniversario de la ‘Revista Pensiones’ La entrega incluye un ciclo de entrevistas encabezado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracio-nes, José Luis Escrivá.

El Informe | P50 Las mujeres, las más afectadas por la caída de salarios en la pandemia Un 40% de las ocupadas se encuentra en los sectores más afectados por la caída de demanda y las restriccio-nes por la crisis sanitaria.

Pacto de Toledo y Seguridad Social | P38 La Seguridad Social facilitará la jubilación anticipada antes de la reforma

El ministro Escrivá prevé abrir una ventana para facilitar el retiro prematuro con las actuales condiciones antes de aplicarse los nuevos coeficientes reductores.

Finanzas Personales | P44 Las comisiones al ahorro se reducen un 30% en los últimos diez años

El sector privado redobla esfuerzos con menores costes ante la baja contratación de planes financieros de previsión complemetaria para la jubilación entre los españoles.

Pensiones 3

La segunda parte de la reforma de pensiones es la verdadera reforma que necesita España

E l Gobierno cerró a finales de este mes de junio el acuerdo con los agentes sociales para aprobar la primera fase del sistema público de pensiones español. El pacto, incluye la revalorización de las pagas en función de la

inflación, la reforma de las jubilaciones anticipadas y los incentivos para demo-rar el retiro laboral, además de la separación de fuentes de financiación de la Se-guridad Social para trasladar los denominados gastos impropios a los Presu-puestos Generales del Estado y la derogación del pacto de sostenibilidad de las pensiones aprobado por el PP en 2013, pero aparcado hasta 2023. Hasta ahí, pa-rece un avance notable sobre la cartilla de medidas que ha comprometido el Eje-cutivo español con Bruselas en materia de jubilaciones como condición para la recepción de los fondos europeos para la reconstrucción.

Sin embargo, entrando a valorar el impacto que tienen los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos, se desprende un resulta-

do alejado de las recomendaciones y demandas realizadas en este ám-bito desde la Comisión Europea. En sus últimas indicaciones sustan-ciadas en forma de recomendaciones específicas para España se aban-donaba la idea de menguar la tasa de sustitución de la pensión públi-ca, que ronda el 80% en nuestro país y acercarla a niveles más similares a los de los socios de la UE, para simplemente instar al Gobierno a lle-var a cabo una reforma que hiciera plenamente sostenible el sistema público, que tras la pasada crisis financiera venía registrando déficits anuales de entorno al 1,5% del PIB. Y sobre esta premisa de reequili-brar las cuentas de la Seguridad Social no parece que la primera pata de la reforma sellada este pasado mes implique una senda de gasto a la baja. Todo lo contrario, ya que el Gobierno asume que en esta pri-mera remesa de actuaciones no se dará solución al desequilibrio pre-supuestario del Sistema.

De hecho, desde el Ejecutivo asumen que el gasto por vincular la revalorización al IPC elevará el gasto en 2,5 puntos porcentuales de PIB en el medio plazo. Y que esta alza, solo sería compensada en cierta medida y también en el medio plazo por el aumento de la edad efectiva de jubilación, donde se podría amorti-guar la mitad del incremento de los gastos previstos por la indexación.

Por ello, la verdadera reforma de las pensiones, en términos de moderación en el aumento de la factura anual, llegará en 2022 con la asunción de medidas que sí pueden implicar fluctuaciones en la cuantía inicial de las futuras pagas de ju-bilación como es el aumento del periodo de cotización para el cálculo de la pen-sión que actualmente toma los últimos 25 años. O la primera toma de contacto que llegará este mismo otoño con la negociación de nuevo factor de equidad in-tergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad del PP, pero que tam-bién tendrá en cuenta para la pensión la ganancia de esperanza de vida.

El Gobierno asume que la primera parte de la reforma de pensiones elevará el coste de la factura mensual

Editorial

Pensiones 4

Acuerdo para la primera parte de la reforma de pensiones

L uz verde para la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones en Espa-ña. El Gobierno y los agentes sociales sella-

ron en la última semana de junio el pacto para la primera remesa de medidas que se votarán próxi-mamente en el Congreso de los Diputados y que entrarán en vigor a comienzos del próximo año. En-tre ellas, destacan la vinculación de las prestacio-nes con el IPC, las medidas para aumentar la edad efectiva de jubilación y acercarla a la legal, además de la separación de fuentes de financiación, si bien la clave para el consensó está en el compromiso del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migra-ciones, José Luis Escrivá, de derogar antes de que finalice el presente año el conocido como factor de sostenibilidad de las pensiones aprobado por el PP en 2013.

De este modo, el Gobierno cede a una de las exigen-cias de los sindicatos en la mesa de diálogo social que había obstaculizado el acuerdo en las últimas semanas para eliminar este elemento que se encon-traba en suspenso hasta 2013, y que preveía recor-

El proyecto de ley llegará al Consejo de Ministros en las primeras semanas de julio. Ministerio de Trabajo

A Fondo

El primer pacto incluye la revalorización con el IPC, la derogación del factor de sostenibilidad, la reforma de la jubilación anticipada y las separación de gastos impropiosGonzalo Velarde

Pensiones 5

A Fondo

tes de hasta un 20% en función del momento de la jubilación y la esperanza de vida del beneficiario en ese momento. Eso sí, el Ejecutivo fija el próximo 15 de noviembre como fecha límite para consensuar con los agentes sociales cuál será el sustituto de este índice, el llamado factor de equidad intergene-racional. Más allá, fuentes de Moncloa señalan que pese a acordarse este elemento que introduce la va-riable demográfica al pago de las pensiones, el fac-tor no entraría en vigor hasta el próximo 2027.

Cabe recordar que esta era la línea roja que habían puesto sobre la mesa los sindicatos para apoyar es-te primer paquete de medidas que, más allá, junto con la eliminación del IRP y la vinculación de la re-valorización de las prestaciones con el IPC, supone la derogación de facto de la reforma del Sistema aprobada por el PP en 2013.

Más allá, la estrechez de los plazos vuelve a presio-nar ya el diálogo para derogar el factor de sosteni-bilidad antes de su comienzo. El Gobierno plantea incluir en esta misma ley la inclusión del nuevo fac-tor de equidad intergeneracional. De este modo, el diálogo con los agentes sociales deberá agilizarse en los próximos meses, toda vez que la intención del Ejecutivo es incluir ese nuevo elemento como una enmienda adicional al proyecto de ley que en-globará el primer paquete de medidas. Para ello, la mesa tripartita deberá tener cerrado esta nueva me-dida de la reforma en escasos meses hábiles, para que se cumpla con el plazo de introducirla como

cambio normativo en la ley de Seguridad Social an-tes de final de año.

Entre medias, según apuntan fuentes oficiales a elE-conomista se espera que el texto con las medidas ya concretadas se eleve al Consejo de Ministros del pró-ximo martes -antes, a finales de esta misma sema-na está previsto la visibilización del acuerdo triparti-to con un acto institucional- para iniciar en septiem-bre el trámite parlamentario del proyecto de ley.

Revalorización con el IPC El acuerdo, que se aprobará como anteproyecto de ley, garantiza el mantenimiento del poder adquisiti-vo de las pensiones contributivas, incluidas las mí-nimas, al vincular su revalorización anual con la va-riación interanual media del IPC de los 12 meses an-teriores a diciembre del año anterior. Si esta varia-ción fuera negativa, el importe de las pensiones no variará al comienzo del año. Con esta medida, la fa-mosa compensación que venía realizando el Gobier-no a comienzos de año en función de la desviación de la subida por la diferencia ente el IPC anual y la previsión de incios de año, conocida como paguilla, no volverá a ser necesaria.

El acuerdo se votará en el Congreso tras el verano para su entrada en vigor en 2022. eE

Millones de euros que se prevé transferir a la Seguridad Social con la separación de fuentes 23.000

Pensiones 6

Fuentes de financiación El acuerdo subraya el papel del Estado como garan-te público del sistema de pensiones, incluyéndose en la Ley General de Seguridad Social una cláusula mediante la que anualmente se realizará una trans-ferencia a través de los Presupuestos Generales del Estado de cerca de un 2% del PIB (unos 21.000 mi-llones de euros) y cuyo proceso se culminará en 2023. Jubilación anticipada La reforma hará que los nuevos coeficientes reduc-tores incluidos en esta reforma se aplicarán sobre la cuantía de la pensión. En la jubilación anticipada voluntaria se aumentan los coeficientes de los me-ses 24 y 23 de anticipo. A cambio se mejoran los de los meses 22 en adelante. De modo que si retrasas la jubilación dos meses, te jubilas con una pensión más alta que la que hubieses tenido con las reglas anteriores. La reforma de pensiones prohíbe esta-blecer cláusulas de jubilación forzosa para trabaja-dores de menos de 68 años a partir de la entrada en vigor de la misma.

La reforma contempla cambios en los coeficientes reductores de la jubilación anticipada voluntaria, de forma que para quienes tengan cotizados menos de 38 años y 6 meses, adelantar su jubilación 24 meses supondrá una reducción en su pensión de entre el 21% y el 3,26% (1 mes antes), y para los que tengan más de 38 años cotizados y 6 meses, pero menos de 41 años y 6 meses, la reducción máxima

será del 19% (24 meses) y la mínima del 3,11% (1 mes).

Por su parte, el coeficiente reductor pasará a ser del 17% si los que tienen más de 41 años y 6 meses co-tizados, pero menos de 44 años y 6 meses, se jubi-lan dos años antes. Si lo hacen un año antes, la re-ducción será del 2,96%. Por último, los que tengan más de 44 años y medio cotizados tendrán una re-ducción del 13% por jubilarse dos años antes y del

2,81% un mes antes. También podrán acceder aque-llos trabajadores que sean despedidos tras impo-nerle su empresa una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo.

Jubilación demorada Ofrece hasta tres tipos de incentivos para el retra-so de la jubilación, a elegir por el trabajador, por ca-da año de demora: un porcentaje adicional del 4% que se suma a la cuantía mensual de la prestación o una cantidad a tanto alzado (pago único) que os-cilará entre 4.786 euros y 12.060 euros. O una com-binación de ambas opciones para los trabajadores que quieran dividir el incentivo.

El nuevo factor de equidad intergeneracional se incluirá como una enmienda a la ley

A Fondo

El Gobierno reconce que la primera parte del acuerdo elevará el gasto en pensiones. Luis Moreno

Pensiones 7

E l Gobierno avanza con paso firme en los as-pectos concretos que regirán el funcionamien-to del futuro fondo público de pensiones anun-

ciado ya por el Gobierno para este año -aunque su activación se demorará hasta mediados de 2022-. A finales del presente ejercicio el Ejecutivo deberá haber puesto al menos las bases legales de instru-mento financiero de ahorro negro sobre blanco. Sin embargo, no se espera que hasta mediados del pró-ximo ejercicio eche a andar este producto de aho-rro ya que los primeros meses de 2022 servirán pa-ra cerrar los últimos flecos de esta parte de la refor-ma de pensiones destinada a impulsar los planes de pensiones de empleo entre la población ocupa-da, trabajadores autónomos y funcionarios. Uno de estos flecos, no menor, es el concurso público que lanzará el Gobierno en los primeros meses del pró-ximo año para conceder por un lado la gestión de los ahorros, y también el depósito de los mismos, por otro lado.

Este es sin duda uno de los elementos centrales que deberá abordar el Gobierno junto al sector privado para aprobar este fondo de pensiones. Cabe recor-dar que el Ejecutivo asume esta iniciativa ante el constatado fracaso del uso de los planes de previ-sión complementaria en nuestro país, y especial-mente en los correspondientes al segundo pilar de ahorro para la jubilación: los planes de empleo. Y es que solo el 1% de las empresas ofrece este tipo de productos a sus trabajadores, a pesar de que el aho-rro para la jubilación es un beneficio social muy bien valorado por los empleados. Según datos de la Aso-ciación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fon-dos de Pensiones (Inverco), en 2020, unos dos mi-llones de personas tenían un plan de pensiones de este tipo, con un patrimonio de casi 35.000 millo-nes de euros, frente a los más de siete millones de personas con planes de pensiones individuales.

El Ejecutivo no ha dado hasta el momento más de-talles sobre este proceso de adjudicación ni los tér-minos y condiciones en los que se desarrollará, si bien es cierto que un equipo de técnicos del Minis-terio de Seguridad Social y del Ministerio de Econo-mía ya trabajan conjuntamente con la Dirección Ge-neral de Seguros para aquilatar los puntos clave de

A Fondo

El Gobierno lanzará el concurso para gestionar el fondo público en 2022El Ministerio de Seguridad Social y el Ministerio de Economía preparan ya las bases para licitar la gestión y el depósito de los ahorros de empresas y trabajadores que irán a parar a los fondos públicos de pensiones que promocionará el Estado, pero cuyo desempeño correrá a cuenta del sector privadoGonzalo Velarde/Ángel Alonso. Fotos: iStock

El instrumento se incluirá en la segunda parte de la reforma de pensiones.

Pensiones 8

la gobernanza del nuevo instrumento financiero pa-ra ahorradores.

“El compromiso en la ley general de Presupuestos es que tendremos la ley preparada este año, por tan-to, lo que esté disponible para el año que viene. Pe-ro el compromiso se ha mandado al Parlamento”, apuntaba recientemente el ministro encargado de impulsar la medida, José Luis Escrivá, señalando que el plazo autoimpuesto marca como objetivo concluir la redacción de la ley antes de que finalice el presente año, y activar el sistema de ahorro ya en la segunda mitad de 2022.

Varios fondos de pensiones Por su parte, sobre otro de los puntos que será pre-ciso ajustar con el sector privado al tiempo de las concesiones de gestión y de depósito, las entida-des financieras han propuesto al Gobierno la posi-bilidad de poder crear tantos planes de pensiones de promoción pública como firmas estén interesa-das en hacerlo, al tener un mejor conocimiento del funcionamiento de las pymes y los autónomos, que constituyen una base importante de su cartera de clientes, porque ya tienen contratados otros produc-tos financieros. Estos planes, además, estarían dis-ponibles en una plataforma digital abierta para que los eventuales usuarios pudieran compararlos y con-tratarlos más fácilmente y tener control del desem-peño de los ahorros.

A Fondo

Esta es una de las propuestas que el sector ha rea-lizado para desarrollar el sistema de los planes de empleo en España, a raíz de la intención del Ejecu-tivo de crear un superfondo público de pensiones, que debería estar definido antes de que termine el año. Este superfondo público venía recogido en una disposición transitoria de los presupuestos genera-les del Estado y se establecía un período de 12 me-ses para la presentación de un proyecto de ley que lo regulara, permitiendo al Estado la capacidad le-gal para actuar de promotor, y que definiera su ar-ticulación. Pero en el sector ya se da por desconta-do, a las puertas del verano, que va a ser imposible cumplir estos plazos porque todavía no se han pre-sentado las grandes líneas maestras de la reforma para impulsar el sistema de previsión social, como son los beneficios fiscales para las empresas.

Una de las principales preocupaciones radica en el hecho de que todavía no se sabe cómo será el pro-cedimiento para seleccionar a las firmas gestoras y depositarias, más allá de que será un “concurso competitivo abierto”, como se anunció el año pasa-do. Entre las gestoras preocupa que la gestión ter-mine siendo un oligopolio.

“Lo complicado no es la gestión de los planes de pensiones, sino su administración, para lo que se requiere una experiencia que no todas las firmas de inversión tienen”, asegura una fuente del sector. “No

Los productos del segundo pilar gestionan menos de 40.000 millonesEvolución patrimonial de los planes de pensiones (millones de €)

Sistema individiual

Mayores planes de empleo Grandes gestoras de planes de empleo

Fuente: Inverco, con datos del primer trimestre de 2021. elEconomista

84.277

36.215

Caixabank

Endesa

Telefónica

BBVA

Bankia

Santander

Iberdrola

Ibercaja

Sabadell

Admi. General

5,58

4,62

2,66

3,45

2,6

3,16

2,91

4

3,24

3,81

RENTABILIDAD A 10 AÑOS (EN %)GESTORA

6.307,5

3.065,8

2.890,2

2.614,9

1.780,6

1.052,8

936,9

669,1

640,4

617,2

PATRIMONIO (MILLONES DE €)

Caixabank

BBVA

Ibercaja

Fonditel

Santander

Sabadell

Mapfre

Caser

Santalucía

Deutsche Zurich

33,43

22,56

12

10,11

6,62

3,26

2,21

2,09

1,32

1,18

331

351

15

51

156

93

24

86

27

6

CUOTA DE MERCADO (%)

NÚMERO DE PLANES

12.106,5

8.171,8

4.346,3

3.660,6

2.397,4

1.179,5

799,0

757,9

477,4

426,3

PATRIMONIO (MILLONES DE €)

2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021

51.141 53.159 57.95364.254 68.011 70.487 74.377 72.247

79.849 82.014

31.170 32.572 33.814 35.262 35.548 35.437 35.682 33.809 35.710 35.681

Sistema de Empleo

Pensiones 9

También se halla nuestro país lejos de ejemplos pa-radigmáticos en tratamiento fiscal favorable al aho-rro privado, como Estados Unidos, donde este vo-lumen de exenciones se sitúa en el 41% o Irlanda, donde llega al 51%, mientras que en Israel, en la ca-beza del ranking, el ahorro en impuestos es del 53%. Uno de los motivos de esta coyuntura es la esca-sez de cultura financiera de la cual adolece la socie-dad española. Como explica el presidente de REAF, Jesús Sanmartín, “España tiene un problema por-que la gente ahorra en bienes inmuebles”. Así, la gente suele tener una primera vivienda y “los que pueden ahorrar más acceden a una segunda vivien-da”, pero no se plantean de entrada invertir en vehí-culos financieros.

Los expertos advierten de ahorro acumulado en bienes inmuebles.

se trata solamente de aplicar una estrategia de in-versión, sino de llevar el día a día administrativo de este vehículo y distribuirlo adecuadamente entre sus potenciales clientes, como son las pymes”, ad-vierten sobre este punto de la medida.

“Llevamos un retraso considerable y lo más proba-ble es que no lleguemos a tiempo ni siquiera al pri-mer semestre del próximo año, porque todavía hay poca visibilidad sobre el tema fiscal, y hay una in-cógnita sobre quién creará la plataforma digital, aun-que hay expectativas de que lo hagan las propias gestoras, o sobre cuáles serán las comisiones que se aplicarán para que sea rentable. Sin tener claras las reglas del juego va a ser muy difícil”, señala otra fuente.

Anticipando parte del trabajo, desde la asociación Inverco han contado con el asesoramiento de una de las grandes consultoras para diseñar la platafor-ma y poder optar a los fondos europeos Next Gene-ration, por la vía de la digitalización del sector y la sostenibilidad, según confirman varias fuentes. Pe-ro incluso para la implementación de esta platafor-

ma, se requiere de cambios en la normativa de dis-tribución de planes de pensiones. La institución con-sidera que haber reducido los límites a las deduc-ciones fiscales en los planes individuales ha sido un error, sin haber tenido antes desarrollado el mode-lo del segundo pilar.

A lo cola en ventajas fiscales Más allá, la medida propuesta por el Gobierno tra-ta de dar solución a uno de los problemas que re-fleja nuestro país en términos de ahorro previsional. España se sitúa a la cola de los países de la OCDE en términos de ahorro privado, un factor que entra-ña diversos riesgos en el plano macroeconómico, pero más aún en el ámbito de la protección de cla-ses pasivas, y buena parte de esta situación se de-be a la ineficacia de los diferentes ejecutivos en ma-teria fiscal. El ahorro tributario sobre unas aporta-ciones medias del 10% de la renta a planes de pen-siones durante un periodo estándar de vida laboral se queda en un 16% en nuestro país, un volumen de exención que es el sexto más bajo de entre el gru-po de los países más desarrollados. De hecho, es-te volumen de exenciones por bonificaciones tribu-tarias es superior en la mayoría de las potencias del entorno comunitario, situándose en Alemania en un 21%, y también por debajo de otros países como Reino Unido (24%), Portugal (25%), Francia (28%), Italia (29%) u Holanda (48%).

A Fondo

La OCDE sitúa a España entre los países con menos incentivos fiscales para el ahorro financiero

Pensiones 10

En las últimas semanas se habla mucho de la inminente reforma, una más, del Sistema Público de Pensiones. Al parecer, si finalmente se lleva a tér-mino, supondrá una vuelta de tuerca adicional para poder parchear nue-

vamente un modelo que requiere de cambios verdaderamente estructurales que nadie en las últimas décadas se ha atrevido a acometer, seguramente por el altísimo coste electoral que tendrían. El de las pensiones es casi un proble-ma endémico en este país, y es que hablamos de un modelo construido pira-midalmente, que adolece de los problemas clásicos en este tipo de estructu-ras, como cualquier modelo de caja de por sí condenado al fracaso. O dicho de un modo mucho más llano: cuando son más las gallinas que salen que las que entran… Y en el campo de las pensiones públicas en España los retos se deno-minan longevidad, envejecimiento poblacional, revalorización de las prestacio-nes e ineficiencia de la administración pública.

Sin entrar al detalle de cada uno de estos elementos, que para ello hay en es-tas mismas páginas expertos mucho más duchos, sí me gustaría hablar de un término que se viene utilizando en las últimas semanas y que creo va a dar mu-cho de lo que hablar. Me refiero a la denominada solidaridad intergeneracio-nal. El punto interesante del debate en este momento está en la decisión o no de abolir el denominado factor de sostenibilidad, aprobado por el Gobierno Ra-joy, pero dilatado conscientemente para que entrara en vigor años después, como, por otro lado, hizo el Gobierno actual. Este mecanismo venía supuesta-mente a atajar problemas de sostenibilidad del sistema, en la medida que ejer-cería de factor corrector en función de la esperanza de vida de cada momen-to. Corrección a la baja y, por tanto, minorando las prestaciones. De ahí que ni el Gobierno anterior ni el actual se hayan atrevido a ponerlo definitivamente en marcha, una decisión profundamente injusta con aquellos que hasta ahora han sostenido el sistema.

Ahora, el ministro del ramo, el señor Escrivá, ha declarado en varios medios, entre ellos en este mismo, que “sin ninguna duda se derogará, pero que aún trabaja en diseñar el nuevo mecanismo que ha denominado de solidaridad in-tergeneracional. El término suena bien, no puede negarse, pero tras él, poco en-

Le llaman ‘solidaridad’

Miguel Carrero Presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN)

Opinión

Pensiones 11

Opinión

contramos de solidaridad. La solidaridad es un valor excelso, una demostra-ción humana de grandeza y, sobre todo, una decisión voluntaria y personal. Lo que seguro nunca puede ser es una imposición. La obligatoriedad de hacer al-go es lo más diametralmente opuesto a una acción solidaria. La verdadera so-lidaridad nace de unas condiciones previas y necesarias, entre ellas la Liber-tad. Por eso, a mi juicio se está prostituyendo el verdadero significado de la pa-labra solidaridad. Solidarios son algunos sistemas como el mutualismo, en los que libre y voluntariamente muchos se unen para mutualizar riesgos y asumir como propios los problemas de todos. Pero hablar de solidaridad o equidad in-tergeneracional supone, en realidad, una falsa solución que traslada el proble-ma a una parte de la población, en este caso a la denominada generación de los baby boomers. Porque, en última instancia, no es otra cosa que cargarles con la losa que supone ajustar los desfases de un sistema que entre 2025 y 2050 tendrá que ser sostenido por una generación mucho menos numerosa.

Necesitamos una sociedad libre y mucho más fuerte. Esa tutela condescen-diente con la que se articulan políticas solo es propia de regímenes en los que la persona no es considerada en toda su extensión humana. La Administración se está mostrando incapaz de solventar definitivamente un problema comple-

jo pero abordable. Pero desde luego lo que no puede permitirse es que, desde esa incapacidad, se atente contra las decisiones privadas que sirven o contribuyen a mitigar este problema. Me refiero al ata-que -por no decir a la puntilla- que han recibido los planes de pensio-nes individuales con la última reforma fiscal. Acabar con el exiguo beneficio con el que contaban supone restringir la libertad de quie-nes optaban por ellos como alternativa a un modelo que sigue ha-ciendo aguas. Al final los planes de pensiones no dejan de ser el apor-te de la iniciativa privada para paliar el problema y, con medidas co-mo las adoptadas, se vuelve a querer dirigir a los ciudadanos, en es-te caso de los planes individuales a los de empleo. No digo que fomentar el segundo pilar sea un error, pero nunca a costa de limitar el tercero. Vuelve a ser un ejercicio restrictivo de la libertad individual. La Administración es una herramienta de la propia Sociedad a la que está obligada a escuchar, atender y servir, no un ente todopoderoso que rija sus destinos arbitrariamente y con notoria incapacidad y per-juicio de las personas. Por eso creo, ante los progresivos e injustifi-cados recortes de la libertad del individuo y de la sociedad, hay que decir alto y claro ¡No somos rebaño!

Hablar de solidaridad intergeneracional supone una falsa solución que traslada el problema a una parte de la población

iStock

Pensiones 12

al ajustar su cuota mensual a sus ingresos, pero también, a la vez, puede ser una fuente de inequi-dad para el sistema público de jubilaciones.

Concretamente los expertos del Grupo de Investi-gación en Pensiones y Protección Social concluyen que de sustanciarse el plan del Gobierno, que pre-vé en una primera instancia trece tramos de cotiza-ción distintos, uno individual del régimen general y otro del régimen de autónomos, ambos con la ac-tual base mínima de 13.300 euros anuales, cotiza-rán 3.763,9 y 3.300 euros, respectivamente, por con-tingencias comunes en 2032 y, sin embargo, obten-drán la misma pensión para una misma carrera la-boral y edad de jubilación. Un efecto que se produce porque el cálculo de la pensión se hace sobre la ba-se reguladora declarada y no sobre el volumen de cotizaciones realizadas.

Del mismo modo, si la base fuera de 22.000 euros anuales la cotización sería de 6.226 en el régimen general y de 3.660 en el de autónomos (un 41% me-nos), para obtener la misma pensión.

Para la base máxima de 48.841 euros anuales, la cotización vuelve a aproximarse, siendo de 13.822 en el régimen general y de 12.900 en el Reta. Así lo recoge un reciente estudio del Instituto Santalucía

A Fondo

La reforma del Reta para los autónomos igualará su pensión con la del asalariadoLos expertos advierten inequidades con el nuevo sistema entre regímenes: la cuota del Reta será menor que la del régimen general con una prestación similar.Gonzalo Velarde. Foto: iStock

El cálculo de la pensión se hará sobre la base reguladora declarada y no sobre el volumen de cotizaciones realizadas.

L a propuesta reforma del sistema de cotiza-ción para trabajadores autónomos que recien-temente presentó el Gobierno a los agentes

sociales tiene ya casi tantos detractores como de-fensores. Según los informes recientes de expertos acerca de la medida para hacer que el colectivo em-piece a cotizar en función de los ingresos reales ten-drá ventajas para el autónomo, que mejorará sus-tancialmente la pensión en la mayoría de los casos

Pensiones 13

Fuente: Instituto Santalucía. elEconomista

Impacto en el sistema de pensiones de la reforma del RetaRendimiento de las aportaciones sobre la prestación (base mínima=1)

5,00

4,50

4,00

3,50

3,00

2,50

2,00

1,50

1,00

0,50

0,00

Relación cuota-pensión Relación equitativa

Cuota anual RG y RETA 2032 (Rendimientos fiscales / Base de cotización)

Cuota Anual RETA 2032 Cuota Anual RG

16.000

14.000

12.000

10.000

8.000

6.000

4.000

2.000

03.000 6.000 9.000 12.000 15.000 18.000 21.000 24.000 27.000 30.000 33.000 36.000 39.000 42.000 45.000 48.000 51.000 54.000 57.000 60.000

0,0 1,0 2,0 3,0 4,0

sobre las modificaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: hacia una ruptura del ac-tual esquema del sistema de pensiones, donde por un lado se pone en valor la reforma propuesta por una modificación muy positiva: la consideración de los rendimientos fiscales como base de cotización. “Pero también tiene elementos muy negativos, en-tre los que destaca que haya tipos de cotización im-plícitos diferentes según los rendimientos fiscales, lo que da lugar a inequidades”, advierten los exper-tos al respecto.

Además, se aprecia sobre el reparto de las futuras bases de cotización y cuotas para autónomos una vez concluya la reforma cierta descompensación entre la proporción de aportación y la futura pres-tación percibida entre el propio colectivo. “Si nos centramos en las cuotas a pagar en 2032, podemos realizar otro estudio para analizar las inequidades dentro del propio sistema de autónomos”, apuntan

los expertos autores del documento. Así, si norma-lizamos a la unidad la cuota que paga y la pensión que cobrará el autónomo con base mínima (13.300 euros), se aprecia cómo los autónomos con bases intermedias obtienen una mejor pensión en relación con lo cotizado, que los autónomos con bases ba-jas o altas.

Por ello, los expertos concluyen, que estas inequi-dades que pueden surgir con el régimen general e incluso entre los propios autónomos, van más allá de una simple anécdota, ya que, de alguna manera, “quiebra” el estatus existente hasta ahora en cuan-to a la unificación del tipo de cotización por regíme-nes. “Esta modificación va a dar lugar a inequida-des, rompiendo el principio de contributividad por-que en España el cálculo de la pensión de jubilación no depende del tipo de cotización, sino de las bases de cotización”, apunta el grupo de expertos sobre la medida.

A Fondo

Son los euros de más que pagará

un asalariado que el autónomo con

las cuotas de 2032

463

Es el porcentaje de menos que

cotizaría el autónomo ante

mismos ingresos

41

Son los tramos que configurarían el nuevo sistema

de cotización para los autónomos

13

Pensiones 14

Es una realidad incontestable que los fondos de pensiones con mejor ra-tio de rentabilidad-riesgo tienen una parte de su cartera asignada a acti-vos de inversión alternativa, ABP, el fondo de pensiones de los emplea-

dos públicos holandeses con más de 465 mil millones de euros y 2,9 millones de partícipes, con un 27% en activos de inversión alternativa ha alcanzado una rentabilidad anualizada en los últimos 20 años del 7%.

Estos datos de ABP del fondo de pensiones de los empleados públicos holan-deses se pueden extrapolar a otros fondos de pensiones internacionales. Lo interesante y observable es que aquellos fondos de pensiones que asignan en-tre un 20% y un 35% en inversión alternativa han sido capaces de obtener me-jores rentabilidades y con menor riesgo que los que asignan un porcentaje del 10% o menos a activos de inversión alternativa.

En general, la atribución de rentabilidad de la parte de inversión alternativa en los fondos de pensiones se mueve en un rango de entre el +2% y del +5% so-bre la media de los fondos de pensiones que ponderan su participación en in-versión alternativa en más de un 10%, y esta diferencia de rentabilidad y apor-tación al total es aún mayor frente a los fondos de pensiones que solo invier-ten en activos clásicos, renta variable y bonos.

Otra de las características a destacar entre los fondos de pensiones que asig-nan en sus políticas de inversión mayor parte a los activos alternativos es que cuentan con equipos propios y en todos los casos con consultores indepen-dientes en sus comités de inversión, fuera de la cesión de la gestión fiduciaria de las gestoras que gestionan sus carteras.

En este sentido parece que resulta evidente la importancia de especialistas de la inversión alternativa que sean capaces de aportar ese diferencial de ca-lidad a la hora de la elección de las inversiones a realizar, a su monitorización y al control del riesgo, lo que es crítico para que el valor de las decisiones y políticas de inversión se adecue a las necesidades y flujos de los propios fon-dos.

Inversión alternativa en los fondos de pensiones, una realidad incontestable

José Carlos López Moraleja CAIA, CHP, ICFA

Opinión

Pensiones 15

Opinión

En particular, la parte de inversión asignada a private equity durante el 2020 su-puso una defensa del riesgo en la valoración de las carteras y redujo significa-tivamente la volatilidad de aquellos fondos de pensiones mejor invertidos en estructuras de private equity, y aunque tal vez por las propias características y singularidad de estos activos no debemos generalizar, sí es cierto que encon-tramos mejores resultados en aquellos cuyo historial de asignación en activos de inversión alternativa es mayor, lo que nos dice mucho de la importancia en la especialización y experiencia de los equipos de gestión de la política de in-versión de los fondos de pensiones.

El objetivo de los fondos de pensiones no es tener rentabilidades fantásticas y exacerbadas los años donde los índices de renta variable se salen con renta-bilidades positivas del 15% ó 20%, y desde luego no se trata de adivinar los ci-clos macroeconómicos en base a asignaciones más o menos refugio en ren-ta fija, cuando por razones macro vivimos en tiempos de hipercorrelación en los mercados.

La meta y finalidad en términos de rentabilidad en los fondos de pensiones es la obtención de consistentes resultados año a año, trimestre a trimestre, sin

asumir los riesgos de la propia volatilidad de los mercados de renta variable.

Los partícipes y beneficiarios de los fondos de pensiones son inver-sores de largo plazo y como consecuencia esperan que su fondo de pensiones vaya consolidando rentabilidad con constancia y solidez, al final es como comparar una maratón con una carrera de 100 me-tros, el objetivo es mantener el ritmo para poder llegar a la meta y cumplir el objetivo final, que no es otro que haber acumulado un pa-trimonio de inversión suficiente como para tener una vida de estabi-lidad después de la jubilación.

Si hasta ahora habíamos hablado especialmente de private equity como una clase de activo muy importante y de aportación de valor en las carteras de fondos de pensiones, además de su notable apor-tación a la economía real y actividad económica, hay otras clases de activos de inversión alternativa que también aportan una extraor-dinaria utilidad a las tres principales razones por las que invertir en ellos, que son, primero diversificación, segundo protección ante la

inflación y en tercer lugar la generación de un estable flujo de caja y rentas, características que se refieren a la inversión en el sector inmobiliario.

Si bien podemos extrapolar estas claves al resto de las clases de activos al-ternativos, y añadir una cuarta razón, la reducción del riesgo, donde una vez más los mejores fondos de pensiones internacionales mencionados en el prin-cipio de este artículo y con un porcentaje de su porfolio superando el 20% en inversión alternativa asignan cerca de un tercio al sector inmobiliario, bien en inversión directa, coinversión o a través de vehículos estructurados y en algu-nos casos a través de activos cotizados.

Como conclusión diremos que en España nos falta dar un paso adelante, que los fondos de pensiones daneses, holandeses, suizos, japoneses, estadouni-denses y canadienses entre otros ya han dado, y que estos deberían ser un mo-delo a seguir, y así lo indican sus reportes anuales año tras año, en algunos ca-sos con datos suficientemente consolidados a lo largo del tiempo y con expe-riencia de entre 10 y 20 años invirtiendo y subiendo la ponderación en activos de inversión alternativa, sirvámonos de su ejemplo y experiencia, japonicémo-nos copiando y mejorando lo que la realidad y los datos nos dicen que funcio-na, y solo así más allá del marketing de la fiscalidad de los fondos de pensio-nes españoles, ofrezcamos rentabilidad y estabilidad a nuestros futuros jubi-lados, porque algo estamos haciendo mal.

La meta en términos de rentabilidad en los fondos de pensiones es la obtención de consistentes resultados año a año

Pensiones 16

El Dato

2.500La revalorización de la prestación acorde a la inflación de

2021, entre el 1,6% y el 2%, alcanzará los 2.500 millones de euros y se sumará a los 163.000 millones de euros

que recoge la actual partida presupuestaria

El Estado afronta la subida de pensiones más cara en 10 años

L a decisión de mantener la revalorización de las pensiones vinculada con el IPC imprimirá en los próximos meses un fuerte incremento

de la factura mensual de pensiones por la subida que el Gobierno llevará a cabo en enero del próximo año. Según las estimaciones de los organismos ofi-ciales, el IPC medio del conjunto de 2021 se situa-rá entre el 1,6% y el 2%. Este será el incremento de las pagas que deberá llevar a cabo el Ejecutivo y su-pondrá la subida más cara de la última década, en-tre los 2.000 y los 2.500 millones de euros. Una ci-fra que se une al ya mastodóntico desembolso anual en esta partida, que en el presente ejercicio com-promete más de 163.000 millones de euros del Pre-supuesto.

El Ejecutivo afrontará así las consecuencias del acuerdo adoptado por los partidos políticos en el

Pacto de Toledo, en primer lugar, y por los agentes sociales en segunda instancia pa-

millones

Gonzalo Velarde. Fotos: iStock

Pensiones 17

El Dato

PensioneselEconomista.es

x

ra que una de las medidas de la reforma del siste-ma de pensiones en la que trabaja el ministro de In-clusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, sea garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas vinculando por ley

la revalorización anual con la inflación. Y derogar el maltrecho IRP aprobado por el PP en la reforma del Sistema de 2013, que aplicaba las subidas automá-ticas del 0,25% por el elevado déficit de la Seguri-dad Social hasta su corrección.

Trabajo aconseja un alza del SMI entre 12 y 19 euros este año

La comisión de expertos que ha analizado el sa-lario mínimo interprofe-sional (SMI) por encargo del Gobierno ha deter-minado que, para cum-plir el objetivo de llevar el SMI al 60% del salario medio neto en esta le-gislatura, esta renta mí-nima debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre 1.049 y 1.011 eu-ros por catorce pagas. Esto equivaldría a incre-mentarlo entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual, de 950 euros mensuales. Para conseguir este objetivo, los expertos aconsejan que este mismo año se suba esta renta mínima entre 12 y 19 euros co-mo punto de partida pa-ra alcanzar al final de la legislatura el 60% del salario medio neto. Para 2022 y 2023 se dejaría el grueso de la subida en todos los escenarios contemplados por los expertos. Para el cálcu-lo del objetivo del Go-bierno de llegar al 60% del salario medio, con-templado también en la Carta Social Europea, los expertos toman co-mo referencia principal el salario medio neto de un trabajador a tiempo completo.

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023

PREVISIONES

El coste anual de revalorizar con la inflaciónEvolución de las revalorizaciones de pensiones

Incrementos anuales de gasto (millones de €)

Subida (%) IPC (%)

1,6 1,6

0,9

-1,0

0,9

1,61,7

0,25

2,0

0,70,250,250,251,01,01,0

1,3

2,4

4,1

2,6

2,8

-0,3

1,8

3,2

2,4

1,4

-0,2 -0,2-0,5

7.869TOTAL

LEGISLATURA

1.4002020

1.8572021

2.1522022

2.4602023

Fuente: Seguridad Social, BOE e INE. elEconomista

Gasto en pensiones (millones de €)

20032002200120001999199819971996 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 20210

50.000

100.000

150.000

200.000

163.297

47.578

Pensiones 18

El Dato

PensioneselEconomista.es

x

Y más allá, según el último borrador que han recibi-do patronal y sindicatos sobre este aspecto de la reforma, el Gobierno detalla que la revalorización se haría, una vez aprobado el primer paquete de medi-das en la materia, teniendo en cuenta la media del IPC del año anterior. De modo que en enero de 2022, de sustanciarse esa votación en el Congreso de los Diputados que el ministro Escrivá quiere llevar pa-ra el mes de julio, la subida se haría con el IPC me-dio de este año 2021. Y es en este punto donde la volatilidad de la inflación en tiempos de crisis está provocando una oscilación en la cuantía del coste de esta subida.

Por un lado, el consenso de Funcas recoge en la úl-tima oleada del mes de mayo que el IPC medio de este año repuntará hasta situarse en el 1,6%. Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorro, en su estimación individual ya eleva esta previsión hasta el 2%. Entre medias los analistas de la CEOE y de la Cámara de Comercio de España sitúan la escalada del IPC en el 1,8%. Así, se podría esperar que el cos-te de esta subida se sitúe entre los 2.000 y los 2.500 millones de euros.

Cabe recordar que según los cálculos elaborados por Fedea, en un contexto económico de normali-dad con crecimientos progresivos de la economía, la inflación media se encontraría en torno al 2%. Ca-da incremento en esta línea de la partida de las pen-siones de jubilación eleva su coste anual en 2.500 millones de euros.

Volatilidad de precios En este sentido, la subida que deberá llevar a cabo el Gobierno será una de las más caras de la última década, incluso a la espera del comportamiento de los precios en el conjunto del año -los expertos ya apuntan a una infraestimación de los valores de in-flación prevista en el conjunto de la eurozona por el fuerte repunte de precios del petróleo en compara-ción con el comportamiento en 2020- podría ser la más cara de los últimos 15 años.

De llevarse a término la subida sobre la estimación de inflación menos halagüeña, la subida sería del 1,6%, igualando la efectuada por el Gobierno de Pe-

dro Sánchez en los años 2018 y 2019. De modo que sería una de las revalorizaciones más altas de los últimos 10 años. De hecho, habría que remontarse al periodo 2005-2009 para encontrar incrementos de la pensión de un nivel superior: el 2%. Aunque al-gunos organismos ya asumen que la inflación de este año al menos escalará hasta esa cota.

Por otro lado, está por ver el reflejo que pueda tener el inicio del próximo año y por las decisiones adop-tadas sobre la revalorización, la desviación ya con-firmada para la subida efectuada este año. Es de-cir, el Gobierno elevó para 2021 un 0,9% las pensio-nes con carácter general. Sin embargo, parece evi-

dente que el comportamiento de los precios registrará un repunte notablemente superior, al menos de ese 1,6% mencionado anteriormente.

Cabe recordar en este punto, que la medida que pre-tende llevar a Pleno el Gobierno en julio para vincu-lar por ley las pagas y el IPC sustituirá al denosta-do IRP de la reforma de 2013. Y que, por lo tanto, el Ejecutivo socialista lleva cuatro años suspendien-do este punto de la ley general de la Seguridad So-cial para poder llevar a cabo la subida con el avan-ce de precios. Desde entonces, la aplicación de la subida se hace como recogía la reforma de pensio-nes del PSOE de 2011: se calcula el IPC previsto pa-ra el conjunto del año, se aplica ese porcentaje de subida en las pensiones, y a final de año se obser-va si la inflación ha quedado como se previó a co-mienzos del ejercicio. Si existe una desviación al al-za, es decir, que el aumento de las pagas se queda por debajo del incremento de los precios de com-pra, se abona la conocida como paguilla en el mes de febrero del año siguiente. Que no es más que la compensación monetaria de esas décimas de des-viación de la inflación sobre la previsión.

El incremento generalizado de los precios condicionará la revalorización de las pensiones

Un sistema de cuentas nacionales para los autónomos

El presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones, Jo-sé Antonio Herce, aboga por implantar un siste-ma de cuentas nociona-les para los trabajado-res autónomos dadas las características espe-ciales de este colectivo, tan diferente del de los asalariados. El sistema de cuentas nocionales es un pilar público y de reparto, como el espa-ñol, con la diferencia de que al trabajador se le reconocen derechos de pensión en una cuenta individual, en función de las cotizaciones realiza-das, que se incrementan cada año con un tanto nocional de interés deci-dido por el Gobierno. En el momento de la jubila-ción, para calcular la pensión anual, se divide el capital acumulado en la cuenta entre el núme-ro de años de esperanza de vida media de su cohorte generacional. Herce, en declaraciones a Europa Press, cree que hay que “huir de la tiranía” de los regíme-nes uniformes y empe-zar a pensar en que los autónomos cuenten con un sistema de aporta-ción definida, pero de reparto. “Sería una revo-lución”, añadió Herce sobre este sistema.

Pensiones 20

C omo saben está en marcha una reforma de nuestro sistema de pensio-nes. Esta reforma debe permitir hacer frente al desafío en pensiones, que es el pilar de la protección, al que nos enfrentamos como economía del

bienestar que somos. La labor es importante y a su vez titánica: no debe extra-ñar que sobre la mesa se hayan puesto diferentes posibilidades y soluciones y, entre las mismas, se encuentra la denominada mochila austriaca. El propio Ban-co de España en su informe anual sobre la situación de la economía española en 2020, proponía emplear parte de los fondos europeos para financiar la transición del sistema actual de indemnizaciones por despido hacia la mochila austriaca.

La mochila austriaca fue aplicada por el gobierno austriaco en 2003. Consiste en la generación de una cuenta individual para cada trabajador, tanto por cuen-ta ajena como para los autónomos, la cual acompaña al empleado, quien va acu-mulando recursos a lo largo de toda su vida laboral, independientemente de don-de desempeñe sus funciones. Se nutre de las aportaciones de los empresarios o del propio autónomo; así, el trabajador puede disponer de ese dinero en caso de despido, incapacidad o jubilación y para los autónomos coincidiendo con el fin de actividad. Estos fondos propios del trabajador, ligados su utilización a con-dicionalidad, están gestionados por una empresa de servicios de inversión auto-rizada, ESI, incrementando por tanto el volumen de la misma con la rentabilidad adicional obtenida. El Estado garantiza que la rentabilidad alcance un mínimo, protegiendo de esta forma el poder adquisitivo de la misma por el efecto de la in-flación. Además, la mochila austriaca es heredable en caso de fallecimiento por los herederos, siendo su importe el remanente que haya en la mochila en el mo-mento del fallecimiento. Las similitudes con un plan de pensiones de empleo son muchas como para no tener en cuenta este modelo de indemnización de cara a la reforma de las pensiones.

Como sabemos la financiación de las pensiones depende del mercado laboral, concretamente de los salarios, y somos bastantes los economistas que pensa-mos que la mochila austriaca podría mejorar nuestro sistema laboral disminu-yendo el número de parados, flexibilizando un mercado muy rígido, incrementan-do la competencia y elevando los salarios.

La mochila austriaca, el mercado laboral y la reforma de las pensiones

Miguel Ángel Bernal Alonso Miembro del comité de redacción de elEconomista Pensiones

Opinión

Pensiones 21

Opinión

La mochila austriaca conlleva que el empleador tenga que ir dotando permanente-mente sus obligaciones en materia de indemnizaciones con cada uno de los traba-jadores a su cargo. De esa forma, los empresarios están dotando de forma perma-nentemente sus compromisos por despido. En la actualidad esto no ocurre, pues los empleadores no dotan ni constituyen ningún fondo para hacer frente al desem-bolso de los despidos, hacen frente al desembolso cuando se produce el despido. Es este un efecto perverso que se ha puesto de manifiesto con la pandemia, donde aquellas empresas que han tenido que despedir a empleados han tenido que hacer frente al desembolso de los despidos sin tener previsión de los mismos, contribu-yendo de esta forma a dañar aún más la situación financiera de la misma.

Además, para las empresas tiene otra ventaja: al haber dotado ya sus compro-misos por despidos, permite que las empresas vayan quedándose con los traba-jadores que mayor productividad y rentabilidad aporten a la empresa. Aquellos trabajadores con menor productividad o rentabilidad serían despedidos sin la ac-tual cortapisa de tener que asumir en ese momento el desembolso del despido. Es más, en muchas ocasiones, las empresas en crisis en algunos momentos se enfrentan a la cuestión de si despedir a los trabajadores más baratos o por el contrario aquellos que son menos interesantes para la empresa. Como se ha vis-

to con la mochila austriaca el empleador tiene ya desembolsado el cos-te de la indemnización del despido. Es por ello que se refuerza la pro-ductividad de la empresa en el tema de los recursos humanos.

Para el trabajador, la mochila austriaca tiene también efectos benefi-ciosos pues sabe que de ser despedido, la empresa dispone de los re-cursos necesario para hacer frente a la indemnización. Es más, desde el primer momento la dotación de este fondo está a su nombre, está el dinero y no tan solo un compromiso. Por otra parte, fomenta la mo-vilidad de los trabajadores pues al dejar su puesto de trabajo e incor-porarse a un nuevo trabajo, el importe es suyo y lo traslada a la nueva empresa que seguirá aportando por el nuevo empleado. El actual sis-tema de indemnización, un compromiso del empleador con los traba-jadores, frenan la movilidad de los trabajadores pues muchos de ellos no están dispuestos a perder la indemnización acumulada por un em-pleo con un salario mayor o con mejores condiciones. El actual siste-ma de indemnización frena la competencia entre las empresas para hacerse con los trabajadores más adecuados a sus necesidades.

Como parece desprenderse de lo visto anteriormente, la mochila austriaca per-mite un mercado laboral más funcional, productivo, de menor coste para las em-presas. Todo ello redundaría en una mayor movilidad de los asalariados en bus-ca de mayores salarios, con lo que su contribución a la Seguridad Social sería mayor, o buscando mejores condiciones laborales. En este último sentido, los grupos de trabajadores más precarios, como jóvenes o mujeres, se verían bene-ficiados positivamente, contribuyendo de esta forma a un mercado laboral más eficiente y menos precario que el que actualmente tenemos.

Por otra parte, hay que recordar que en caso que el trabajador no haya tenido que hacer uso del dinero de su mochila austriaca durante su vida laboral, el di-nero acumulado durante los años trabajados podrá ser usado cuando llegue la jubilación. La mochila austriaca, como se ha comentado al principio, tiene mu-chos puntos en común con un plan de pensiones de empleo, algo en que la re-forma del ministro Escrivá pone el acento.

Es un buen momento para incorporar esta figura a nuestro modelo laboral y de jubilación. De Bruselas van a venir recursos que harían más fácil la implementa-ción y llegarían, además, en un momento donde nuestro sistema de pensiones está abocado a una reforma. Pensemos que el desempleo supera el 20% de la población activa y la temporalidad el 26% del empleo, por tanto nuestro merca-do laboral es atrófico algo que influye en la financiación de la Seguridad Social.

La mochila austriaca permite un mercado laboral más funcional, productivo y de menor coste para las empresas

Pensiones 22

Entrevista

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, desgra-na las medidas de la reforma de pensiones que se abordará en varias fases en la me-sa de diálogo social para su paulatina aprobación en el Congreso e introducción de los cambios normativos que se acuerden con sindicatos y empresarios

E l Gobierno llevará la primera pata de la reforma de pensiones al Congreso después del verano tras una comple-

ja negociación con empresarios y sindicatos en la mesa de diálogo social. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, atiende a elEconomista Pensiones para dar cuenta de las medidas que propone el Ejecutivo para cumplir el com-promiso de reforma adoptado con Bruselas.

Reconoce que su Gabinete ha tenido que re-doblar esfuerzos para poder coser el escu-do social, lo que ha provocado asumir nive-les de déficit inéditos, de más de 50.000 mi-llones de euros. Asegura que es un factor co-yuntural y que el sistema de pensiones estará equilibrado antes del final de legislatura.

¿Subirán con el IPC de 2021 en 2022 pese a que el desvío sobre la previsión podría ser

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

“Derogaremos el factor de sostenibilidad y aprobaremos el nuevo mecanismo antes de que acabe el año”

Por Gonzalo Velarde/Isabel Acosta. Fotos: Alberto Martín

elEconomista.es

22Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 23

Entrevista

de más de un punto (+2% sobre previsión inicial de 0,9% -subida de este año-)? ¿Se abonaría en ese caso la paguilla en febrero de 2022 por el desfase entre la subida de primeros de año y el IPC de 2021? La revalorización con el IPC es algo que no só-lo ha suscitado un consenso total en la mesa de diálogo social, sino que también lo hizo en el seno del Pacto de Toledo, que es nuestro mar-co de referencia. Sobre los datos actuales, re-cupero la respuesta que os dio entonces, que creo que sigue siendo válida. Tenemos que se-guir muy de cerca los indicadores adelantados. La inflación observada nunca ha sido un buen elemento, y está muy influida ahora por el pre-cio de las materias primas y la recuperación. La inflación subyacente es un indicador mucho más sólido, con señal mucho más clara, y en general la inflación subyacente no da ningún síntoma de repunte significativo.

Finalmente, ¿cuándo se derogará el factor de sostenibilidad de las pensiones?

No se trata únicamente de derogar el factor de sostenibilidad, sino de sustituirlo por un nuevo mecanismo de equidad intergenera-cional, que estamos diseñando y que empe-zaremos a debatir con los agentes sociales en las próximas semanas. Los plazos del acuerdo con los agentes sociales son cor-tos y será muy pronto, antes de final de año, cuando tengamos listo el nuevo mecanismo que sustituya al factor de sostenibilidad de 2013, que nunca se ha llegado a aplicar.

¿El nuevo factor de equidad intergeneracio-nal cómo aplicaría la corrección de gasto? Entre el año 2025 y el año 2045-2050, los jubilados tienen que ser sostenidos por una generación que es más pequeña. Entonces, lo que yo creo que es lógico, es que seamos los baby boomers los que tengamos un ges-to con la generación posterior. De lo que se trata es de no cargar en los jóvenes la solu-

ción a un problema no generado por ellos, sino de que se produzca una asunción equi-tativa. ¿La votación en el Congreso del primer pa-quete de la reforma llegará antes o después de verano? Nuestra idea es enviar el proyecto de ley al Parlamento cuanto antes para que pueda ser debatido por el Congreso a la vuelta del verano. Nos hemos comprometido con la Comisión Europea en aprobar este primer bloque antes de fin de año y así lo hare-mos.

Europa acaba de dar un espaldarazo a las medidas propuestas por el Gobierno para la reforma de pensiones ¿Puede agilizar eso las negociaciones con los agentes sociales y su aprobación en el Congreso? ¿Cree que se está tratando de demonizar ciertas me-didas pese a que están respaldadas por la comunidad internacional?

Nosotros siempre aspiramos a alcanzar con-sensos. Ya logramos uno muy importante el año pasado con el Ingreso Mínimo Vital, que no tuvo ningún voto en contra en el Pleno del Congreso y nos gustaría que esta reforma también tuviera el mayor consenso posible. El enviarla al Parlamento con el respaldo de los agentes sociales también es muy rele-vante y confiamos que este respaldo contri-buya a generar el máximo consenso en el Parlamento, por supuesto.

¿Cómo impactará en el gasto la derogación de la reforma de 2013? Estamos planteando una modernización com-pleta del Sistema, con múltiples medidas. Al-gunas de ellas suponen un aumento del gas-to, como la sustitución del IRP por un meca-nismo estable que garantice el poder adqui-sitivo, y otras compensan estos incrementos de gastos, fundamentalmente todas las me-

“Enviar la reforma de pensiones al Parlamento con el apoyo de los agentes

sociales contribuirá al consenso” ◼

“La reforma de pensiones que aprobaremos no afectará a las personas

que están a punto de jubilarse”

elEconomista.es

23Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 24

Entrevista

didas encaminadas a alinear la edad efecti-va de jubilación a la ordinaria. No obstante, queremos que este acercamiento de la edad efectiva a la edad ordinaria esté basado en incentivos, es decir, no requiere forzar a na-die a hacer nada. Hemos hecho encuestas y la gente que está a punto de jubilarse o es-tá en torno a la edad de jubilación ignora que de acuerdo a la legislación actual tiene in-centivos monetarios por demorarla. Tam-bién hemos comprobado, en esas encues-tas, que mucha más gente estaría interesa-da en demorar su jubilación si en lugar de que el premio sea un poquito más de pen-sión adicional durante toda la vida del pen-sionista, se les ofreciera esa ganancia en for-ma de un pago de una sola vez justo en el momento de jubilarse. Ese incentivo adicio-nal en forma de un pago puede llegar hasta 12.000 euros por año demorado.

¿Qué ocurrirá con la jubilación forzosa por convenio?

Para que esto funcione tenemos, además, que derogar la disposición adicional décima del estatuto de los trabajadores. Esta es una disposición que tiene apenas dos años de vi-gencia, que no existe prácticamente en nin-gún país de nuestro entorno, y que estable-ce que, en convenio colectivo, empresarios y trabajadores pueden forzar a una persona a jubilarse. Esto es lo que queremos dero-gar, porque diluiría nuestra estrategia de ju-bilación demorada, no ocurre en ningún pa-ís de nuestro entorno, y además, porque so-mos un país que tiene una de las tasas de actividad entre 55 y 70 años más bajas de Europa y desde luego estamos muy por de-bajo de la media europea. Probablemente establezcamos un periodo transitorio de apli-cación para que los convenios que están vi-gentes en estos momentos no se vean afec-tados. Estamos poniendo un límite, tampo-co lo vamos a hacer absoluto. Pero clara-

mente será una edad significativa por encima de la edad ordinaria.

¿No temen una oleada de jubilaciones an-ticipadas agotando el 31 de diciembre? No, porque la reforma no está diseñada pa-ra afectar comportamientos de ese tipo. Es-tas son reformas que están pensadas para estar vigentes durante 30 años, y a un hori-zonte de 30 años. En el diseño que hagamos nunca vamos a afectar los comportamien-tos de personas que estén a punto de jubi-larse, las reformas de pensiones que están bien diseñadas establecen procesos de des-pliegue graduales en el tiempo. De forma que nadie debe de estar inquieto porque le vaya a afectar algo de forma sobrevenida cuan-do uno está a punto de tomar una decisión, o la vaya a tomar en un periodo de tiempo suficientemente próximo.

¿La reforma de pensiones es condición pa-ra los fondos europeos?

Yo no diría que es una condición per se, pe-ro España se ha comprometido a que en el plan de recuperación y resiliencia haya in-corporadas transformaciones y moderniza-ciones que den respuesta a lo que Europa nos lleva años pidiendo dentro de las reco-mendaciones específicas de país y que ase-guren que los fondos tengan un mayor im-pacto. España tenía un vacío desde el mo-mento en el que la reforma del 2013 dejó de aplicarse y había que explicar cómo íbamos a asegurar la sostenibilidad y la suficiencia del sistema de pensiones. Llevábamos años en que nos lo estaban pidiendo, y esto es parte de lo que España se compromete a hacer. Es importante que se apruebe para que España pueda cumplir los hitos del plan de recuperación, y concretamente en este caso, el primer paquete de pensiones, en el plan de recuperación está que tiene que apro-barse antes de final de año.

“La reforma del PP está desenfocada, hemos explicado en la UE que no vale

como punto de partida” ◼

“La pensión máxima subirá de forma proporcional a la cotización máxima,

no se tocará la contributividad”

elEconomista.es

24Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 25

Entrevista

¿No hay en este Gobierno, o igual es gene-ral, una obsesión por cargar sobre las ren-tas altas? Se les va a penalizar por jubilar-se antes, y además se les va a destopar las cotizaciones sociales... No, yo no creo que haya que penalizar en nin-gún caso las rentas altas, lo que sí es verdad es que los sistemas fiscales de los países de nuestro entorno son más progresivos que el nuestro. En el ámbito de pensiones nos he-mos encontrado algunos aspectos en los que el sistema era muy regresivo, es decir, no tiene explicación que las personas que tengan base máxima tengan una penaliza-ción del 4% y las personas que están en una pensión más baja tengan un 16%. No se tra-ta de penalizar a nadie, sino de ser más equi-tativos. Y también hay que analizar quién se beneficia más de los bienes públicos. Sabe-mos que en el ámbito de pensiones la espe-ranza de vida está muy asociada al nivel de renta, entre otros factores. Hay diferencias de esperanza de vida por municipios en Es-

paña de hasta 6 años y la correlación es al-tísima con la renta de cada municipio.

¿No sería lógico que la reforma tuviera una pata más transversal para la fiscalidad del ahorro? Sí. Esa es otra parte en la que estamos tra-bajando intensamente. Hemos tenido un mo-delo hasta ahora donde las rentas medias se beneficiaban muy poco de los incentivos fiscales existentes. Sabemos, por ejemplo, porque está desarrollado en otros países, o en el País Vasco, que el mecanismo más po-tente para eso es a través de los planes de empleo. Hay que tener en cuenta que un plan de empleo tiene un coste medio más bajo, las comisiones están en torno al 0,3%, mien-tras que en un plan individual está en torno al 1,06%. Calculemos lo que es durante toda una vida perder casi un punto al año de ren-tabilidad durante 40 años y significa alcan-

zar una pensión un 16% más elevada. Es de-cir, cambia completamente el atractivo del fondo. Lo que creamos nosotros adicional-mente es un mecanismo con estímulos fis-cales potentes para que estos planes de em-pleo se generalicen.

Cuando se destopen las cotizaciones, ¿se destopará el ingreso, o la jubilación? Cuando se eleve el tope de la cotización se haría lo mismo con el ingreso. La contributi-vidad del sistema se mantendrá inalterada, de tal forma que quien ingrese, quien cotice más, y llegue hasta el nuevo tope tendrá tam-bién más pensión, claro. Será proporcional y se mantendrá la contributividad del siste-ma inalterada.

¿Qué previsión tiene de déficit de la Segu-ridad Social? La Seguridad Social debería estar en equili-brio presupuestario para 2025. Debería es-tar en equilibrio presupuestario, porque ya

este año los PGE establecen ya de forma per-manente asumir 14.000 millones de gasto impropios de la Seguridad Social.

Pero en 2020 el déficit se cerró en torno a los 50.000 millones de euros... Es algo transitorio, condicionado por la pan-demia. Y además pagado por los Presupues-tos. No se pagan con cotizaciones sociales. Por lo tanto, la previsión nuestra es que la Seguridad Social tenga cuentas equilibradas cuando salgamos de la pandemia de forma permanente.

¿Sacarán también las pensiones de viude-dad a los Presupuestos? La viudedad no hace falta tocarla. No está en discusión todavía. El Pacto de Toledo ha identificado gastos impropios por más de 20.000 millones sin tener en cuenta ni las pensiones de viudedad ni de orfandad.

“La viudedad no es un gasto impropio de la Seguridad Social, no hace falta

sacarlo a los Presupuestos” ◼

“Hemos tenido un modelo, hasta ahora, donde las rentas medias se beneficiaban

muy poco de los incentivos fiscales”

elEconomista.es

25Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 26

Entrevista

Ángel Cominges lleva 15 años comercializando hipotecas inversas en España, unos vehículos financieros con los que Óptima Mayores llega ahora a todas las provincias y que permiten al jubilado complementar su pensión pública y mantener la propiedad de su vivienda sin que sus descendientes padezcan un menoscabo en la herencia

E l fundador y consejero delegado de Óp-tima Mayores, Ángel Cominges, es un pionero. Supo adelantarse en España

a una práctica destinada a generalizarse. De-tectó la necesidad de mayor liquidez que aque-ja a muchos jubilados y proporcionó para ellos -a través de Óptima Mayores- productos fi-nancieros que permitan convertir su patrimo-nio inmobiliario en dinero efectivo. Su lema es ayudar a que los pensionistas vivan mejor.

Falta didactismo entre la población en gene-ral y los pensionistas en particular sobre có-mo convertir su vivienda en ‘cash’. Hay con-fusión sobre las distintas figuras. ¿Por qué? España es el país de Europa más indicado pa-ra productos de este tipo porque es donde más se ha ahorrado en vivienda. El 89% de los mayores de 65 años tiene vivienda propia en España, el ratio más alto de Europa occiden-tal. En Óptima Mayores somos especialistas

ÁNGEL COMINGES Fundador y Consejero Delegado de Óptima Mayores

“Todos queremos dejar algo a nuestros herederos, y con la hipoteca inversa es posible”

Por Isabel Acosta. Fotos: Nacho Martín

elEconomista.es

26Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 27

Entrevista

en todos los productos que permitan obtener liquidez a partir del patrimonio inmobiliario, que básicamente son la hipoteca inversa, la venta con alquiler vitalicio -que algunos deno-minan vivienda inversa, sin mucho sentido se-mántico- y la compraventa, pero en vez de con cesión, o sea con alquiler vitalicio, con cesión de usufructo vitalicio. Solamente en la prime-ra se mantiene la propiedad. En la hipoteca inversa se pone la casa como garantía, y tie-ne una característica importantísima: el clien-te puede cancelar la operación en cualquier momento. El banco no puede exigir la devo-lución de la deuda hasta un año después del fallecimiento a sus herederos, que han recibi-do la casa, con lo cual, como siempre vale más que la deuda, la venden, devuelven el di-nero al banco y se quedan con la diferencia. ¿No es sorprendente que en un país como España, donde hay ese nivel de vivienda en propiedad, de cultura de comprar, haya tan poca incidencia de estos productos?

Sí, y esto es porque la banca española no se ha decidido a comercializar este producto de forma masiva. En Óptima Mayores llevamos 15 años trabajando este tipo de productos. Nuestra labor es conseguir las mejores con-diciones para los clientes: les hacemos un asesoramiento de su situación económica, fi-nanciera y de su esperanza de vida. Somos una consultora actuarial, y vamos a recomen-dar a cada cliente la opción que más le inte-rese. Mayoritariamente la que más interesa es la hipoteca inversa, porque a la gente le gusta mantener la propiedad. La hipoteca in-versa está supervisada por el Banco de Espa-ña, y la tiene que emitir y comercializar una entidad supervisada. Lo que ocurre es que no hay ninguna entidad bancaria o aseguradora, que también están autorizadas para comer-cializar hipotecas en España, que haya deci-dido comercializarlas de forma masiva. Y por eso lo desarrollamos nosotros y tenemos clien-

tes en lista de espera. Por eso hemos desa-rrollado un nuevo producto superclaro, senci-llo y que vamos a distribuir de forma masiva. Además, tenemos una calculadora en nues-tra web, que no pide ni datos privados, ni email, gratuita y, por cierto, la única que existe en es-pañol. Sólo pide la edad y la del cónyuge, si es el caso de un matrimonio, y el valor estimado de la vivienda, y ofrece tres alternativas: un capital de golpe, una renta vitalicia, o una com-binación de ambas. ¿En qué consiste el nuevo producto? Sobre una casa que valga, por ejemplo, 600.000 euros, le vamos a prestar de media el 30% del valor. Entonces, en ese caso, le prestamos 200.000 euros de golpe. No lo tiene que devol-ver. No hay cuotas de amortización, como en cualquier otro préstamo. No lo tiene que devol-ver, insisto. ¿Quién lo tiene que devolver? Los herederos en el plazo de un año tras el falleci-miento. En el 98% de los casos, los herederos venden la casa en ese año, le devuelven el di-

nero al banco y se quedan con la diferencia. ¿Qué hemos conseguido? Que el jubilado ha-ya convertido su casa en un plan de pensiones. ¿Por qué la banca es tan recelosa de intro-ducir más estos productos? Hay varios motivos, pero el principal es de un mal entendido riesgo reputacional, porque a los bancos con las cláusulas suelo, las prefe-rentes, las multidivisa, les han golpeado. Les preocupa dirigirse a un colectivo que es sen-sible. Nosotros no hemos tenido nunca nin-gún problema ni ninguna reclamación porque tenemos un proceso de venta estandarizado a nivel europeo que hemos denominado STR -seguro, transparente y responsable-. Vamos a ayudar a que se contrate con total confian-za y seguridad. Si no, no contratamos. Igual que hay mucha cultura de compra en España, también es verdad que el miedo es

“El 67% de las consultas que nos hacen son de hijos que buscan para sus padres una situación económica más desahogada”

◼ “Convertir la vivienda en liquidez mejora

la calidad de las personas mayores, y además la ley otorga ventajas fiscales”

elEconomista.es

27Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 28

Entrevista

libre, y el cliente teme perder la casa, desam-parar a sus hijos... ¿Qué les diría? Que se asesoren bien. Nosotros somos un asesor independiente, y vamos a defender sus intereses, vamos a poner un mapa con todas las alternativas y cuál es la que más le conviene. Todos queremos dejar algo a nuestros herederos. Pues con la hipoteca in-versa le vas a dejar herencia. Un dato: el 67% de los que nos llaman son hijos, son ellos quienes nos proponen transformar la casa en liquidez si ven que la pensión de jubila-ción es escasa.

¿Y no haría falta una regulación, o una ma-yor transparencia en la valoración de los pre-cios de la vivienda? Sí, pero se lo encargamos a una sociedad de ta-sación independiente homologada por el Ban-co de España. igual que en una hipoteca nor-mal. Hacemos un estudio previo, para no incu-rrir en coste de tasación, que luego se separa muy poco de la tasación oficial. Si interesa al

cliente, entonces ya encargamos la tasación ofi-cial. En cuanto a legislación, estamos a la van-guardia europea en hipoteca inversa. Pertene-cemos a una asociación, EPPARG (European Pensions and Property Asset Release Group). Aprobamos un decálogo de buenas prácticas y trabajamos para que a nivel europeo se desa-rrolle la hipoteca inversa con todas las garan-tías. Y aquí tenemos exenciones fiscales impor-tantes, porque el legislador, consciente de que se trata de un producto llamado a mejorar la ca-lidad de vida de personas mayores, le dota de excepciones fiscales. La más importante es la exención del Impuesto de Actos Jurídicos Do-cumentados. Nosotros queremos que haya una legislación específica para hipoteca inversa, y en eso estamos trabajando también.

¿Han tenido también conversaciones con el Gobierno en este sentido, máxime tras el es-paldarazo del Banco de España?

Sí. estamos en contacto con el Ministerio de Economía y con el Banco de España. Hay un objetivo muy claro, que es promover el diá-logo entre la industria y las instituciones pa-ra construir un mercado. Trabajamos cons-tantemente desde hace 15 años para que es-to sea una realidad en España. Y ahora he-mos dado un gran salto haciendo accesible este producto a prácticamente todo el terri-torio nacional. Antes solamente lo podíamos vender en 4 o 5 capitales de provincia, aho-ra lo podemos vender en 240 localidades. Vamos a llegar a todas las provincias.

¿Cuál es la tipología a partir de la cual una vivienda puede optar a estos productos? Que el valor mínimo sea de 150.000 euros. Hasta ahora eran 200.000, y hemos bajado el umbral. Vamos ampliando el público obje-tivo, el universo de clientes posible.

En realidad es como un producto de ‘segun-da oportunidad’, para personas que a lo me-

jor no planificaron su jubilación y ahora se ven con poca pensión… Totalmente. Hay que planificar la jubilación de antemano, pero el que no ha ahorrado, ¿qué hace? Si tiene casa, exactamente, tie-ne otra oportunidad. Gracias a la hipoteca inversa podrá, y es muy buena noticia que la gente haya ahorrado en casas, es un buen activo. Una casa es una gran inversión. La hipoteca inversa es la solución para los que no han ahorrado y ya tienen 65 o están cer-ca.

Por último, seguimos sin recibir la ‘carta na-ranja’, la que informa de la futura pensión. ¿Esto entorpece las decisiones de ahorro? Por supuesto. La gente tiene que saber cuán-to va a tener de pensión para poder organizar y hacer su planificación financiera vital, que es lo que precisamente nosotros hacemos a nuestros clientes.

“Es esencial buscar una buena asesoría porque cada propietario necesita un

estudio particular” ◼

“El 98% de los herederos de hipoteca inversa vende la casa, liquida con el banco,

y se queda con la diferencia”

elEconomista.es

28Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 30

Entrevista

Es uno de los mayores conocedores de las entrañas de la Seguridad Social y del fun-cionamiento del sistema público de pensiones. El economista J. Ignacio Conde-Ruiz fue uno de los asesores del comité de expertos que contribuyó a la reforma de 2013 donde se puso el equilibrio financiero del Sistema en el centro de las propuestas

E l economista J. Ignacio Conde-Ruiz atiende a elEconomista Pensiones en plena vorágine por la aprobación de

la primera fase de la reforma del sistema pú-blico de pensiones para valorar las medidas.

Sobre el apoyo de Bruselas al plan de refor-mas de España. ¿Podemos considerar ese apoyo como un refrendo a las medidas que está proponiendo el ministro Escrivá?

El programa enviado a Bruselas no especifi-ca las reformas. Lo que ocurre con este do-cumento es que no da los detalles, y en prin-cipio la música suena bien. Esa música es compatible con reformas muy potentes o con reformas cosméticas. Por ejemplo, sí di-ces que vas a mantener el poder adquisitivo de las pensiones, que también lo dice el Pac-to de Toledo; que vas a alinear la edad efec-tiva de jubilación con la edad legal de jubila-

J. IGNACIO CONDE-RUIZ Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad Complutense y subdirector de FEDEA

“En el año de más ahorro de la historia de España, los trabajadores no podrán ahorrar para la jubilación”

Por José Miguel Arcos/G. Velarde/I. Acosta. Fotos: Nacho Martín

elEconomista.es

30Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 31

Entrevista

ción; vas a sustituir el factor de sostenibili-dad por otro mejor que de carácter interge-neracional; un nuevo sistema de cotizacio-nes para los autónomos. Estas ideas gene-rales, si se diseñan bien pueden ser efecti-vas, pero no dan detalles para poder valorarlas. ¿Cree que se llegará al acuerdo en todos los puntos de la reforma? En principio, el principal problema que le veo al acuerdo es que se va a negociar una co-sa que estamos todos de acuerdo, y se apro-bó en el Parlamento con el Pacto de Toledo, y es que las pensiones no pueden perder po-der adquisitivo. Las pensiones tienen que ser una especie de renta vitalicia. Alcanzar un acuerdo para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones en la mesa de diálogo so-cial es fácil. Todos estamos de acuerdo. Pe-ro cuando haces eso el déficit estructural del sistema va a aumentar entre tres y cinco pun-tos de PIB cada año hasta 2050, según los distintos estudios. Es decir, el acuerdo va a

garantizar la suficiencia, pero, haciendo más difícil la sostenibilidad. Lo difícil, es conse-guir un acuerdo con medidas compensato-rias para hacer compatible la suficiencia (o actualización con el IPC) y la sostenibilidad. Pero claro, estas medidas serían impopula-res, por lo que se han pospuesto para una segunda fase de la negociación. Pero, en es-ta segunda fase ¿qué vas a ofrecer? Yo hu-biera hecho un paquete más equilibrado des-de el primer momento.

¿Ve positiva la propuesta de incentivar el retraso del retiro laboral? Sustituir el 2% o 4% adicional si demoras tu jubilación por un premio de 12.000 o 15.000 euros puede ser bueno para el sistema. La Teoría del comportamiento nos dice que los individuos no se guían únicamente por la ra-cionalidad a la hora de tomar sus decisio-nes. Por tanto, puede ser que prefieran este

premio donde te dan todo el dinero junto a la situación donde te dan un 2%-4% más de pensión hasta que te mueres, aunque sea peor para ti. Por otra parte, la medida de pe-nalización de jubilación anticipada intuyo que será únicamente para las voluntarias, por tanto, no tendrá un gran impacto. Pero hay un elemento ahí, que de ser cierto molesta mucho, y es que pretenden penalizar más a aquellos contribuyentes que han cotizado ya mucho al sistema, en concreto a aquellos que han cotizado por encima de la pensión máxima. Es injusto, porque con el sistema actual penalizabas, pero, como había contri-buido por encima de la pensión máxima aún con la penalización quedaba cerca de la pen-sión máxima. Lo que estás haciendo es per-judicar a personas que han cotizado por mu-cho tiempo y por grandes cantidades y que, bien porque les va mal en el trabajo al final de la etapa laboral, o bien por salud, se quie-ren jubilar antes. Por otra parte, he entendi-do que quieren quitar el factor de sostenibi-

lidad y llamarlo de otra forma, por ejemplo, factor intergeneracional. Pero, cuando nego-cies este factor intergeneracional, será im-popular. Cuando negocies cómo vas a hacer para que el gasto no se dispare o para que la edad efectiva de jubilación aumente, ya será impopular, y ahí no tendrás nada posi-tivo que ofrecer.

¿No habría otros mecanismos más eficien-tes para calcular el mantenimiento del po-der adquisitivo? Cuando se introdujo la reforma de 2013, en la que asesoré a Fátima Báñez en el comité de expertos, propusimos establecer por ley que había que respetar una restricción pre-supuestaria intertemporal de 11 periodos, de tal forma que, si el ingreso no era suficiente para financiar el gasto, las pensiones no se podrían revalorizar. Nuestra propuesta, per-mitía aumentar las pensiones con el IPC siem-

“Lo difícil será conseguir un acuerdo con medidas compensatorias para hacer

compatible suficiencia y sostenibilidad” ◼

“Para las empresas pequeñas es complicado hacer un plan ocupacional

para sus trabajadores”

elEconomista.es

31Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 32

pre y cuando dotaran al sistema con ingre-sos suficientes. Esto nos parecía lo razona-ble para garantizar la sostenibilidad. La re-forma de 2013 estableció que cuando el in-greso no fuera suficiente, las pensiones su-bieran únicamente un 0,25%. Esos años había deflación, entonces aquel 0,25% era revalo-rización; no obstante, ya decíamos que tan pronto llegara la inflación los jubilados iban a salir a la calle y la presión sería muy gran-de. Se debió aprovechar ese momento para introducir las medidas de contención de gas-to para poder mantener el poder adquisitivo, sin poner en riesgo la sostenibilidad. Lamen-tablemente no se hizo nada, y seguimos don-de estábamos.

Volvamos a la actualización de las pensio-nes, ¿cómo debería hacerse? ¿Qué haría yo, sin conocer los planes del Go-bierno? Imaginemos que la inflación espera-da es un 2%; si al final es un 1%, al siguiente año, se debería tener en cuenta que ha ga-

nado poder adquisitivo por el 1%. No se tra-ta de que pierdan poder adquisitivo, pero tal como están las finanzas públicas tampoco de que se gane. Pero los políticos esto no lo hacen, consolidan ese aumento extra. No sé si al final están valorando una media similar. Ojalá sea así. La pregunta es, cuando te que-des corto, ¿te van a compensar? Y, si te que-das largo, ¿te van a quitar?

Sobre la jubilación anticipada, la propues-ta de Escrivá modifica y endurece mucho el coeficiente los primeros meses, 22, 23, y 24, y a partir de ahí se flexibiliza bastante En el mundo académico estamos defendien-do que lo natural en un sistema de reparto de prestación definida como el nuestro se-ria reformarse hacia un sistema de cuentas nocionales como hizo Suecia o Italia. Este sistema de reparto sería igual que el que te-nemos en España, pero mucho más justo y

más eficiente y más transparente para faci-litar la toma de decisiones. Ahora es todo muy opaco e injusto, pues al final las cotiza-ciones que se realizan al principio de la eta-pa laboral apenas si tienen impacto en la pen-sión, y en cambio la ultimas tienen mucho impacto. Esto podría tener sentido si todos los trabajadores van de menos a más en su proyección profesional, pero no es así hay mucha variabilidad, y, por lo tanto, es muy injusto. En un sistema de cuentas nociona-les, sería contributivo y de reparto, pero se apunta lo que efectivamente se cotiza. To-das las cotizaciones cuentan por igual. Tie-ne importantes ventajas. Primero, el traba-jador tiene conciencia de lo que cotiza y lo que recibe, no como ahora que algunos pien-san que las cotizaciones son un impuesto cuando en realidad es un salario en diferido. Permite una jubilación flexible y transparen-te. Y facilita la posibilidad de compatibilizar pensión y salario. Y, por último, también es compatible con una pensión mínima.

¿Cómo ve las medidas ya aplicadas sobre el ahorro privado? Cuando nos vamos al ahorro privado comple-mentario, y en concreto con las deducciones fiscales para los fondos de pensiones o pro-ductos similares nos encontramos que, en 2021, probablemente el año de mayor ahorro de la historia, resulta que sólo te dejan deducir 2.000 euros, cuando hasta ahora eran 8000 euros. Cuando se introdujo este cambio se anunció que se introduciría un nuevo marco para im-pulsar los fondos de empleo -u ocupacionales- y un fondo público de pensiones probablemen-te para que puedan ahorrar autónomos, pymes o trabajadores del sector público. Pero, sorpren-dentemente en el componente 30 del plan en-viado a Bruselas dice que estas las medidas compensatorias se van a desarrollar en 2022. Es decir, el año de máximo ahorro histórico de la historia de España, los trabajadores no van a poder ahorrar para la jubilación pues ni se ha

“Los académicos defendemos que nuestro sistema se reforme hacia uno de cuentas

nocionales como hizo Suecia o Italia” ◼

“No se trata de que el pensionista pierda poder adquisitivo pero, según están las

finanzas públicas, tampoco de que se gane”

elEconomista.es

32Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 33

desarrollado la nueva legislación de los planes de empleo ni el fondo público.

En este caso, el tema del fondo público de pensiones ¿crees que se queda limitado con el tejido público de España? Si se hace bien, no tiene por qué. Para las empresas que tienen fondos ocupacionales tienes que establecer una nueva legislación. Muchas empresas ya lo tienen, y otras más lo van a tener. Para las empresas pequeñas es complicado hacer un plan ocupacional, pero me imagino que podrá decidir que sus trabajadores vayan al fondo público.

¿Habrá en el futuro una pensión menos ge-nerosa por cuestiones demográficas y fi-nancieras de la Seguridad Social? Como decía, al final no se puede garantizar la suficiencia si no tienes garantizada la sos-tenibilidad. Es una cuestión puramente de aritmética demográfica. No puedes escapar, tienes que adaptar el sistema de pensiones

a la realidad demográfica. Es aritmética pu-ra, de cara al futuro o trabajamos más o las pensiones son menores. La reforma se aca-bará haciendo con total seguridad, todos los países la han hecho. Lo que nos estamos ju-gando ahora es si lo hacemos ahora de for-ma más justa para los trabajadores o lo ha-cemos más tarde de forma más injusta. El déficit estructural significa que las genera-ciones de ahora no estamos pagando lo que nos gastamos. Y no es problema técnico, es un problema político que necesita un gran pacto nacional por las pensiones. Se acerca el momento de que los políticos miren a los ciudadanos a la cara, nos digan la verdad y se pongan manos a la obra.

¿No te parece también que aparte de polí-ticas de reforma hace falta un incentivo a través de medidas indirectas de natalidad? Ese es también otro problema. España no

solo tiene la tasa de fecundidad más baja de los países industrializados, sino también la mayor diferencia entre el número de hijos que dicen las mujeres que les gustaría tener y el que efectivamente acaban teniendo. Es-to es una señal clara de que existen barre-ras importantes a la hora de que los jóvenes se emancipen, y decidan tener hijos. Entre las barreras para mejorar la natalidad están en primer lugar acabar con la precariedad la-boral, mejorar el acceso a la vivienda, políti-cas de apoyo a la familia. En el futuro va a haber cada vez más ancianos y cada vez me-nos jóvenes, y el problema es que se ha ro-to totalmente la justicia intergeneracional.

En 2018, en unas declaraciones recogidas por ‘elEconomista’, usted dijo que “los pro-blemas para mantener el sistema de pen-siones” se darían “en 20 o 30 años”. ¿Sigue pensando igual o ha cambiado su postura durante este tiempo? Yo ya escribí en 2007 que los problemas lle-

garían en 2023-2025, y ha llegado antes por-que por medio estuvo la crisis financiera, de la que no recuperamos el PIB hasta 2017. Y sobre ese problema se ha acumulado el problema por la pandemia y se ha desajus-tado mucho el déficit. Por eso ahora quie-ren pasar parte del déficit a los Presupues-tos Generales del Estado, es decir, que una parte de las pensiones se van a pagar con los ingresos generales. Esto es equivalen-te a que una parte de las pensiones se pa-guen con otros impuestos. Quizá, en algu-nos casos este justificado, pero lo que no tiene sentido es que se desprendan de gas-tos que son propios del sistema o que apro-pien de ingresos impropios. A pesar de que el sistema ya tiene un déficit por encima del 1,5% del PIB, problema de sostenibilidad lo vamos a tener cuando se jubilen los baby boomers, en torno a 2025 ó 2026 y hasta 2055 ó 2060.

“El déficit estructural de la Seguridad Social significa que la generación actual

no estamos pagando lo que nos gastamos” ◼

“Se trata de aritmética pura, de cara al futuro o trabajamos más tiempo

o las pensiones son menores”

elEconomista.es

33Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 34

Entrevista

El presidente del Consejo General de Economistas de España desaconseja los incen-tivos a las jubilaciones anticipadas, rechaza cambios fiscales en tanto la recupera-ción económica no sea franca y sostenible, y recomienda examinar la idoneidad de las ayudas a empresas y familias para que lleguen a quien de verdad las necesite

R eelegido por unanimidad presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentí Pich, departe con

elEconomista Pensiones de los asuntos eco-nómicos más candentes que depara la pan-demia en la coyuntura actual, la fiscalidad, el ahorro y las pensiones.

¿El maná de los fondos europeos, será su-ficiente para reflotar la economía españo-

la? ¿No se palpa entre los empresarios la sensación de mucha falta de información oficial sobre cómo acceder a los fondos? Sobre los fondos europeos es necesario te-ner en cuenta que estamos hablando de cantidades muy respetables, una inyección de dinero histórica. Desde todos los ámbi-tos tenemos que ser responsables con res-pecto a esta dotación que se nos hace, por-que solo si la utilizamos de forma eficiente

VALENTÍN PICH Presidente del Consejo General de Economistas de España

“No debemos ni podemos fomentar las jubilaciones anticipadas, no es recomendable ni oportuno”

Por Isabel Acosta. Fotos: eE

elEconomista.es

34Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 35

Entrevista

e inteligente podremos fomentar la adap-tación de nuestra economía a los retos en ciernes. No obstante, aparte de esa nece-saria corresponsabilidad, aquí lo que será determinante será la gestión de estos fon-dos y el papel de las diferentes administra-ciones encargadas de su distribución -Go-bierno central, CCAA y entes locales-. Co-mo no puede ser de otra manera, la contra-tación pública y las tramitaciones de subvenciones requieren de procesos -pre-vios y posteriores- sumamente meticulo-sos. Por ello, si bien habrá que intentar ali-gerar estos procesos para agilizar la ejecu-ción de los proyectos, será necesario ha-cerlo con la máxima transparencia y control. ¿Cuándo prevé que la economía española recupere los niveles pre-Covid? Aunque el Banco de España sitúa la recupe-ración en niveles pre-Covid para el segundo trimestre de 2023, todo indica que para fi-nales de 2021 y 2022 ya habrá un rebote de

nuestra economía. No obstante, no debe-mos olvidar que antes de esta crisis, en 2019, ya se detectaban signos de pérdida de com-petitividad con un crecimiento menor que la media comunitaria y que las cicatrices que va a dejar esta crisis van a ser considera-bles. La concatenación de crecimiento eco-nómico después de una fuerte caída -espe-cialmente acentuada en la economía espa-ñola-, las ayudas europeas habituales -más las específicas de los fondos de recupera-ción- y las exigencias laxas en déficit y deu-da de la UE dibujan un escenario de fuerte crecimiento, pero con pocos incentivos pa-ra acometer algunas reformas que segura-mente resultan necesarias pero, en algunos casos, también dolorosas. ¿Cree posible eliminar el déficit de la Segu-ridad Social, como dice el ministro del ra-mo, José Luis Escrivá, a cierre de 2023? ¿Qué

reforma de pensiones necesita España? Conviene recordar que nuestro sistema de pensiones es una pieza fundamental de nuestro envidiable estado de bienestar. Sien-do éste un aspecto tan importante para las cuentas públicas y que afectan a un sector tan amplio de la población, parece eviden-te que estamos ante una cuestión que no se puede resolver de golpe. Son tantos los retos del sistema público de pensiones que nos llevan a pensar si no sería recomenda-ble entrar en una dinámica de conciencia-ción de la ciudadanía sobre la importancia de mantener una actitud corresponsable con este problema que nos concierne a to-dos, interiorizando la relación entre percep-ción y cotización, y explorando, para aque-llos ciudadanos que su posición económi-ca y laboral se lo permita, la posibilidad de establecer sistemas de complementarie-dad a la pensión pública por otras vías. En todo caso, contar con un crecimiento sóli-do e inclusivo será una variable fundamen-

tal para solucionar los desajustes en este ámbito, así como en muchos otros.

¿Qué medidas sugiere para acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal? En España tenemos una edad efectiva de jubilación ligeramente inferior a la edad le-gal, lo que supone una tendencia contraria a la media de los países de la OCDE en don-de la edad real de jubilación es ligeramente mayor a la edad legal, con variaciones en-tre países. Las opciones para acogerse a modalidades de jubilación anticipada están ganando peso en nuestro país, sin embar-go, independientemente de los legítimos in-tereses particulares de cada cual, no debe-mos ni podemos fomentar las prejubilacio-nes como una buena salida. El escenario so-cioeconómico en el que nos encontramos ahora y a futuro, de población con una alta esperanza de vida en condiciones de buena

“Hay que hacer un examen global de las ayudas a los más desfavorecidos para

que lleguen a quien más las necesita” ◼

“Hay que concienciar a la ciudadanía para que sea corresponsable en la

evolución del sistema de pensiones”

elEconomista.es

35Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

Pensiones 36

Entrevista

salud, nos lleva a pensar que incrementar las prejubilaciones no parece ni recomen-dable ni oportuno.

¿El Gobierno debería haber bajado los im-puestos, como han hecho otros de nues-tros socios europeos? ¿Qué política tribu-taria necesita España? Independientemente de planteamientos glo-bales de carácter rompedor sobre nuestro sis-tema fiscal con diversidad de propuestas y opi-niones, creo que existe un amplio consenso sobre la idea de que no deben introducirse cambios en este ámbito a la espera de una re-cuperación franca y sostenible. No obstante, a futuro, habrá que hacer adaptaciones para introducir una imposición verde como base de una fiscalidad más eficiente que, a través de políticas de gasto y establecimiento de tribu-tos, sirva para desincentivar aquellas activida-des que producen externalidades negativas en el medio ambiente. Este es, sin duda, uno de los principales objetivos hacia un cambio fis-

cal profundo alineado con las tendencias de crecimiento económico futuro. Creo que, en el corto plazo, hasta superar del todo las secue-las más importantes de la crisis, no es el mo-mento para cambios fiscales radicales, lo que no obsta para que la futura reforma fiscal que contempla el Gobierno de cara a 2023 sí ha-ga un replanteamiento fiscal profundo y ten-ga en cuenta los desajustes actuales.

¿Temen por las llamadas empresas ‘zombies’, sobre las que ha hecho advertencias el Ban-co de España, en el sentido de que se las pue-de estar ayudando cuando sus males no pro-cedían directamente de la pandemia? La moratoria concursal prorrogada hasta el 31 de diciembre de este año nació con el loa-ble propósito de no colapsar los juzgados con las declaraciones de concurso, pero con ello se está corriendo el riesgo de que se es-tén manteniendo en stand by algunas enti-

dades inviables con riesgos evidentes para los implicados y el conjunto de la sociedad. Sería recomendable que aquellas empresas que atraviesan dificultades analicen las di-ferentes vías que existen para solucionar sus problemas de insolvencia. Las ayudas a las empresas son siempre buenas, pero siem-pre han de poner el foco en su viabilidad.

¿Cree que el ‘procés’ ha alentado una ma-yor demanda de soberanía financiera en otras autonomías? Seguimos sin una refor-ma de la financiación autonómica. ¿A qué factores lo atribuye? Todo lo que sea ordenar y destensar -dentro del marco legal- las relaciones entre diferen-tes administraciones será positivo. Por ello, deberíamos contar con un nuevo sistema de financiación autonómica global, transparen-te, consecuente e inteligible. Todos somos conscientes de que se trata de un tema com-plejo, pero no debería posponerse más, y así, entre otras ventajas, se evitarán discusiones

innecesarias entre comunidades autónomas, y entre éstas y el Gobierno central.

¿Concuerda con el Banco de España en que la subida del Salario Mínimo Interprofesio-nal (SMI) destruye empleo? ¿Cree que el In-greso Mínimo Vital (IMV) tiene un compo-nente lesivo a la hora de reducir población con disposición a trabajar? Hay que hacer un replanteamiento sensato y global sobre las ayudas a los sectores de población más desfavorecidos, que carecen de ingresos de manera regular, y a los traba-jadores con retribuciones bajas; pero, eso sí, habría que partir de la idea de ayudar a los que realmente lo necesitan, para lograr una sociedad más inclusiva y cohesionada, fo-mentando la virtud del trabajo e intentando dar a este sector de la población todas las oportunidades posibles para entrar en el mer-cado laboral de una manera digna.

“A futuro habrá que hacer cambios hacia una imposición verde como base

de una fiscalidad más eficiente” ◼

“Contar con un crecimiento sólido e inclusivo será clave para solucionar los desajustes en la Seguridad Social”

elEconomista.es

36Pensiones | Especial Tercer Aniversario

Entrevista

DISFRUTE DE LAS REVISTAS DIGITALESde

Puede acceder y descargar la revista gratuita desde su dispositivo en https://revistas.eleconomista.es/Disponibles en todos

los dispositivos electrónicos

Pensiones 38

Escrivá facilitará la opción de jubilación anticipada antes de la reforma

dos por el endurecimiento de los coeficientes reduc-tores, que precisamente se agravarán en la cohorte de las rentas más altas -ya que son estas las que más anticipan la jubilación y donde más se eleva la penalización, mientras que se reduce en el 90% de casos restantes-.

En este sentido, el Gobierno mantendrá para estos trabajadores el esquema actual de penalizaciones, que el propio ministro Escrivá califica de “regresivo” por afectar cuatro veces más a las rentas bajas y medias que asumen reducciones en sus pensiones de hasta el 16% por el anticipo mientras que las ren-tas altas asumen un 4% de rebaja al verse benefi-ciados por el efecto de aplicar las penalizaciones so-bre la base reguladora y no la pensión.

De este modo, las fuentes consultadas apuntan que el objetivo es que nadie sufra un gran perjuicio por causar una jubilación voluntaria justo en el momen-to en el que se aprueba el nuevo esquema de pena-lizaciones. Cabe recordar en este punto, que no so-lo la propia inercia de la reforma podría empujar a empresas y trabajadores a decidir, en según que si-tuaciones, por el retiro anticipado como medida de ajuste de plantilla. Sino que la situación coyuntural del mercado laboral, con más de medio millón de trabajadores aún afectados por Erte hace que en

Uno de cada cuatro españoles se jubila anticipadamente.

Pacto de Toledo y Seguridad Social

El Ejecutivo espera aprobar los nuevos coeficientes reductores este año y busca que la reforma no afecte a quienes planean ya su retiro laboral.Gonzalo Velarde. Fotos: iStock

E l ministro de Inclusión, Seguridad Social y Mi-graciones, José Luis Escrivá, insistió en la en-trevista realizada con elEconomista en que la

reforma de pensiones que negocia el Gobierno con los agentes sociales en este momento no afectará a aquellos trabajadores y ciudadanos que estén en este momento a punto de jubilarse o preparando una salida anticipada del mercado laboral. Ahora, fuentes de Moncloa confirman a este medio que en efecto se abrirá una ventana hasta el próximo 30 de septiembre para que las empresas den a conocer sus planes de ajuste de plantilla para los próximos meses y, más concretamente, sobre las posibles sa-lidas por la vía de la jubilación anticipada y así ga-rantizar que estos trabajadores no se vean afecta-

Pensiones 39

El Ejecutivo propone demorar en un año los convenios de jubilación forzosa.

muchos casos se pueda decidir esta resolución pa-ra algunos trabajadores cercanos a la jubilación.

De este modo, no solo sería una medida enfocada a la resolución de ciertos Erte por la vía de la jubila-ción anticipada, sino que sería una medida de ca-rácter general, que afectaría a la totalidad del tejido productivo de nuestro país.

Falta detallar las condiciones Aunque no se conocen detalles y condiciones de la medida, se llevarse a cabo la apertura de esta ven-tana de jubilación anticipada, más allá, el Gobierno terminaría por despejar el camino para la aproba-ción de la primera parte de la reforma de pensiones que incluirá además de esta revisión del esquema de penalizaciones para la jubilación anticipada, la ley que vinculará la revalorización de las pensiones con el IPC y que dará la puntilla a la reforma del PP aprobada en 2013.

En este sentido, en el pasado año 2020 se produje-ron en España un total de 285.870 altas de jubila-ción en la Seguridad Social. De ellas, 109.581, es de-cir, un 38,3% de las jubilaciones se produjeron an-tes de los 65 años, la edad fijada por ley para el re-tiro en el pasado ejercicio. Y de estas últimas, 54.000 altas de jubilación anticipada se produjeron de for-ma voluntaria, es decir, un 49,2% de todas las altas prematuras se dieron por un anticipo del retiro bus-cado por el trabajador y no forzado.

El Ministerio de Seguridad Social lleva meses inmer-so en su proyecto de reforma de las pensiones, que tiene como objetivo ajustar las diferencias entre la edad de jubilación real y la jubilación efectiva. Entre las medidas planteadas al Pacto de Toledo se en-cuentra la mayor penalización a la jubilación antici-pada. El boceto que anunció el ministro José Luis Escrivá en lo referente a ese tema contemplaba el aumento de las reducciones a esas jubilaciones an-

ticipadas y que las reducciones no se llevasen a ca-bo sobre la base reguladora, sino sobre la cuantía. Además, los coeficientes reductores pasen a ser mensuales en lugar de trimestrales.

Todas estas circunstancias dejarán, cuando se aprue-be la reforma, la jubilación anticipada como una al-ternativa diferente. A pesar de la oposición inicial de los sindicatos en las negociaciones con Escrivá, si esta opción sale adelante lo hará con el objetivo de empujar a los trabajadores a alargar su vida labo-ral. Hasta entonces, se mantienen las actuales con-diciones para este tipo de jubilaciones anticipadas.

El Gobierno ha deslizado una propuesta a los agen-tes sociales en el marco de la negociación para la reforma del sistema público de pensiones para que

los convenios de empresa que incluyen cláusulas de jubilación forzosa demoren en un año el límite en el que estarían capacitados para prescindir de estos puestos de trabajo cercanos al retiro laboral. Concretamente, la medida se encuadra dentro del pliego de actuaciones que prevé impulsar el Ejecu-tivo para tratar de nivelar en nuestro país la edad efectiva de jubilación (64,5 años) y la edad legal (66 años en 2021), y busca acotar ciertos modelos de convenio empresarial que por contrato permiten la expulsión de su puesto de trabajo del empleado an-tes de alcanzar la edad legal de retiro. En lo que pro-pone el Gobierno que estos convenios se amplíen en un año sobre la edad legal de jubilación para po-der forzar la salida del trabajador -hasta los 68 años en 2027 cuando la edad legal sean 67 años-.

Casi 110.000 jubilaciones en 2020 fueron de forma anticipada, el 38,3% del total

Pacto de Toledo y Seguridad Social

Pensiones 40

65 si ha cotizado al menos 37 años y tres meses. La jubilación anticipada, además, establece que, merced a la reducción de la pensión de jubilación con unos coeficientes determinados -que puede cambiar tras la reforma de las pensiones-, esta ju-bilación puede anticiparse un máximo de dos años. La jubilación forzosa, es decir, la de las personas despedidas de forma involuntaria, establece su-puestos de jubilación hasta cuatro años antes, a los 61 años.

Pacto de Toledo y Seguridad Social

Estos son los trabajadores que pueden jubilarse antes de tiempoTrabajadores mineros, personal del transporte aéreo o ferroviario, artistas, etc., son algunas profesiones excepcionales a la hora del retiro por la peligrosidad de su labor. Atendiendo a las condiciones de jubilación, todo trabajador ha de contribuir obligatoriamente mínimo hasta los 52 años de edadSergio de la Cruz. Fotos: iStock

Las profesiones de alta penosidad mantienen las ventajas de cara al retiro laboral.

P ara poder acceder a una pensión de jubila-ción no solo hay que atender a los años co-tizados, también hay que prestar atención

a la edad ordinaria de jubilación, que es la edad hasta la que no se puede tomar la decisión de re-tirarse siempre que no se acoja a la jubilación an-ticipada.

Para 2021, la edad de jubilación en España es de 66 años, aunque un trabajador se puede jubilar con

Pensiones 41

Al margen de todos estos casos, existen ciertas ex-cepciones que hacen que determinadas profesio-nes puedan jubilarse antes que el resto si desem-peñan funciones de “naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen ele-vados índices de morbilidad o mortalidad”. Han de cumplir, eso sí, los requisitos para las pensiones de jubilación y, como mínimo, han de llegar a los 52 años, edad por debajo de la cual es imposible que se jubilen con derecho a la pensión contributiva.

Los sectores a los que afecta estas excepciones que recoge la Seguridad Social en su página web son los siguientes:

Trabajadores del Estatuto Minero El Real Decreto 2366/1984, de 26 de diciembre con-templa coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación de las diferentes categorías del traba-jo minero. Estos coeficientes se aplican sobre el pe-

riodo “efectivamente trabajado”, según afirma la Se-guridad Social, y dan lugar al número de años que se puede anticipar la jubilación. Así, si un ciudada-no del sector ha trabajado 24 años y tiene un coe-ficiente del 0,5 podrá reducir su edad de jubilación en 12 años, de los 66 a los 54 años.

Los coeficientes siguen una escala que va del 0,50 al 0,05 y que aparece recogida en el texto del Real Decreto, que hace referencia a todas las profesio-nes de forma individualizada.

Personal de vuelo de trabajos aéreos En este caso, el Real Decreto 1559/1986, de 28 de ju-nio establece coeficientes reductores que también se aplican sobre el periodo trabajado para calcular lo que se puede adelantar la jubilación: de un 0,40 para pilotos y segundos pilotos y de un 0,30 para mecáni-cos de aeronave, navegantes operadores de fotogra-fía aérea, operadores de medios tecnológicos, fotó-grafos aéreo y operadores de cámara aérea.

Trabajadores ferroviarios El artículo 3 del Real Decreto 2621/1986, de 24 de diciembre establece coeficientes reductores que también se aplican sobre el periodo trabajado y van del 0,15 al 0,10 en función del trabajo desarrollado de entre todos los que recoge dicho artículo.

Artistas Cantantes, trapecistas y bailarines pueden jubilar-se a los 60 años de edad sin coeficientes reducto-res siempre que hayan desarrollado ocho años de

Los trabajadores del sector minero podrán reducir su edad de jubilación a los 54 años

Se mejoran los coeficientes reductores de la prejubilación.

Pacto de Toledo y Seguridad Social

actividad durante los últimos 21 años. El resto de profesiones del gremio lo podrá hacer a los 60 años de edad, pero con una reducción de la pensión de un 8% por cada año de adelanto respecto a la edad de jubilación.

Profesionales taurinos y otros En este caso la normativa hace tres distinciones di-ferentes, pero en todos los casos es necesario es-tar en una situación de alta en la Seguridad Social o asimilada.

Matadores, rejoneadores, novilleros, toreros cómi-cos, banderilleros y picadores podrán jubilarse a los 55 años. Para ello, las tres primeras categorías de-ben acreditar 150 festejos y el resto demostrar su participación en 200 espectáculos.

Los puntilleros podrán jubilarse a los 60 años si acre-ditan su participación en 250 festejos.

Los bomberos, Ertzaintza y Policías locales se be-nefician, con diversas condiciones para cada uno.

Pensiones 42

E n el mes de mayo de 2018, treinta y cinco catedráticos de Derecho Finan-ciero y Tributario reunidos en Granada aprobaron el documento conocido como la Declaración de Granada, conteniendo una severa recusación al fun-

cionamiento habitual de la Hacienda Pública en los años inmediatamente prece-dentes. Abundando en ese mismo tema, que no ha cesado de estar en boga en nin-gún momento, en este artículo se exponen algunas de las cosas con las que uno suele toparse hoy en día en el ejercicio de su práctica profesional, en parte coinci-dentes con las observaciones de la referida declaración y en parte adicionales.

El fantasma de la “planificación fiscal” Numerosos profesionales muestran su temor y su recelo a aconsejar tal o cu-al operación a sus asesorados bajo la advertencia de que “se nos acusará de hacer planificación fiscal”. Olvidan que lo que está prohibido y es objeto de san-ción legal es el fraude fiscal, no el configurar de determinada manera unas ope-raciones con la motivación de maximizar la optimización fiscal de las mismas al amparo de y dentro del respeto a la ley. Únicamente el clima psicológico de terror creado por el entorno permite explicar que el contribuyente o su asesor puedan hablar de una forma como la que hemos apuntado, que parece consi-derar a la simple planificación fiscal, perfectamente legítima, como un hecho en sí mismo censurable y recusado por la ley.

La prohibición por defecto Como es sabido, el artículo 1255 de nuestro Código Civil consagra del siguiente mo-do el principio de libertad de pactos: “Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral ni al orden público”. Es ésta una manifestación, en el ámbito concreto del Derecho privado sobre obligaciones, del principio general de Derecho se-gún el cual lo que no está expresamente prohibido ni es obligatorio, está permitido.

Pues bien, en el ámbito tributario en más de una ocasión parece partirse del prin-cipio contrario: se exige del contribuyente que, para llevar a cabo una determina-da conducta que acarrea unas determinadas consecuencias fiscales, particular-mente si éstas le son favorables, se ampare en una norma permisiva explícita.

Una oportunidad perdida

Antonio Méndez Baiges Abogado en Mercer (miembro de Ocopen)

Opinión

Pensiones 43

Opinión

Derecho sustantivo y Derecho fiscal Por lo general, y salvo que una norma fiscal concreta estipule lo contrario, las normas que regulan las condiciones para la realización de tales o cuales ope-raciones son normas sustantivas (civiles, mercantiles, laborales…) y el Derecho tributario se limita a establecer las consecuencias que la realización de dichas operaciones lleva aparejadas desde el punto de vista fiscal. Pues bien, cada día se advierte más y más una tendencia a considerar a las operaciones mismas sujetas a los condicionantes de la normativa fiscal, que, más allá de limitarse a determinar sus consecuencias tributarias, llegan incluso a condicionar la ejecu-ción misma de tales operaciones.

Juicio de intenciones En las normas prevalece por lo general una descripción y una valoración obje-tiva de las conductas de los actores, reservándose la consideración del ánimo con que éstas se llevan a cabo a un ámbito más restringido, por las dificulta-des obvias de detectar y evaluar dicho ánimo. Esto, no obstante, en la aplica-ción de la normativa tributaria parece prevalecer el principio contrario, aten-diendo constantemente a la intencionalidad del actor como algo en sí mismo susceptible de valoración y, en su caso, recusación.

Inversión de la carga de la prueba Por lo regular, en nuestro ordenamiento jurídico impera el principio de que la carga de la prueba corresponde a quien sostiene algo, no a quien lo niega. Sin embargo, en el ámbito tributario parece imponerse la prác-tica de que corresponde al contribuyente demostrar que no ha actua-do bajo un ánimo defraudatorio o de soslayo de la ley. (La Declaración de Granada alude también, en este sentido, a la prevalencia de una “pre-sunción de culpabilidad” sobre la presunción de inocencia.)

Todas estas maneras de proceder, estrechamente ligadas entre sí y no demasiado acordes a los principios propios de un Estado de Dere-cho, imperaban entonces y han seguido imperando en los últimos años en la aplicación de la normativa fiscal, bajo lo que parece ser un crudo imperativo recaudatorio excluyente de otras consideraciones.

Recordemos que en su día algunos medios de comunicación se hicie-ron eco de la idea de que los firmantes de la Declaración de Granada se encontraban en su mayoría próximos a la órbita del PSOE e, inclu-

so, alentados por dicho partido. Sin embargo, llegó un Gobierno, y aún Gobier-nos, del PSOE y no por ello nada cambió. Y es que Hacienda, como aquello otro, no tiene enmienda.

Parece imponerse que corresponde al contribuyente demostrar que no ha actuado bajo un ánimo defraudatorio

iStock

Pensiones 44

H istóricamente, uno de los obstáculos que ha tenido la industria de planes de pensio-nes para crecer en nuestro país y conseguir

involucrar a más ciudadanos en los planes de aho-rro a largo plazo han sido los costes que acarrean y el tratamiento fiscal futuro, que resta atractivo a la inversión y aleja a los potenciales ahorros de es-tos instrumentos financieros de previsión. Desde el sector ya se vienen haciendo esfuerzos en este ám-bito y según las cifras que se recogen en el Informe 2019 de Seguros y Fondos de Pensiones elabora-do por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones las comisiones de gestión (1,06%) y las de depósito (0,12%) de estos planes sumaban una carga en términos de costes para el ahorrador so-bre las aportaciones realizadas del 1,18% en el año 2019. Se trata, si observamos la evolución, de una rebaja de estos costes de hasta el 30% en compa-ración con hace diez años, cuando la suma de las dos comisiones alcanzaba el 1,72%. Como resulta-do, estos costes para el depositante son del 0,54% menos ahora.

Cabe recordar que, precisamente, este es uno de los elementos sobre los que pretende actuar el Go-bierno con el impulso previsto a los planes de em-pleo a través del fondo público de pensiones. La comparativa, en este caso, con los costes que aca-rrean los planes de ahorro colectivo en la empresa es notablemente desfavorable para los planes indi-viduales. En ese mismo 2019, estos ahorros gene-rados en los fondos de pensiones de empleo, esta-ban sujetos a unos costes de gestión (0,21%) y de depósito (0,02%) que apenas alcanzaba un 0,23% y que hace diez años ya se situaban en el 0,24%, una cifra prácticamente similar. Y más allá, la diferen-cia con los costes de los planes individuales es de un punto porcentual.

Sobre este fondo público, del que aún no se cono-cen los detalles más allá de los plazos impuestos por el Gobierno para su aprobación, recientemente, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, reclama-ba “ir más allá” de lo contemplado en el acuerdo de pensiones alcanzado en el Congreso en el marco del Pacto de Toledo y abordar “soluciones más agre-sivas” para el sistema público de pensiones. En el caso del fondo de pensiones de empresa impulsa-do por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, reconoce que “fue una agradable sorpresa”, pero lamenta la “falta de detalle” y “aparente enfriamiento” de su propuesta, asumiendo un retraso de hasta tres años en la pues-ta en marcha del fondo. “Estamos perdiendo el tiem-po”, decía, antes de apostillar que “Mapfre estará in-teresada en participar una vez que se conozcan las condiciones”, que espera que “respete el interés pú-blico y privado”.

En este sentido, si bien es cierto que el Ejecutivo plantea una medida razonable para el sector en

Finanzas Personales

Las comisiones al ahorro caen un 30% en la última décadaLos costes sobre los planes de pensiones individuales rondan el 1,18% contra el 1,72% de 2011, tras el golpe de la crisis financiera Gonzalo Velarde. Fotos: iStock

Pensiones 45

Finanzas Personales

El sector privado espera un impulso al ahorro con el fondo público de pensiones.

cuanto a la gestión y depósito de los ahorros, que correrán a cuenta de las empresas privadas, lo cu-al valoran positivamente las compañías, la demora de los plazos para su activación supone una opor-tunidad perdida en estos meses donde el impacto de la pandemia ha llevado las tasas de ahorro de los hogares a máximos desde la pasada crisis.

En el conjunto de España, el patrimonio acumulado en planes de empleo apenas había ascendido en dos décimas de PIB en 2019 con respecto al año anterior (2,8% último dato disponible de 2018), ha-biendo marcado un máximo relativo en 2014 en el 3,5%, según refleja el estudio reciente del Consejo General de Economistas sobre El reto del envejeci-miento desde una perspectiva integral. Así, lejos de suponer una competencia para las empresas del sector, al ser un fondo de promoción pública, pero de gestión privada, “dará más posibilidades de tra-bajo a las empresas del sector y puede ser el impul-so definitivo para los planes de pensiones de em-pleo en España”, señala el director de Nationale-Ne-derlanden Employee Benefits, Juan Marina, en refe-rencia al impacto que puede tener sobre el mercado

la puesta en marcha por parte del Gobierno de es-te vehículo de previsión social complementaria, que “es más una ayuda”.

España es uno de los países de Europa en los que más ha crecido el ahorro, un 42% hasta marzo de 2021, y uno de los más afectados por la caída del consumo, que ha descendido un 25% con respecto a los niveles pre-Covid. Tal y como se desprende del Monitor Económico ifo-N26, elaborado por el ban-co móvil N26 y el Instituto ifo (Instituto Alemán de Investigación Económica), que analiza la recupera-ción económica en las principales economías euro-peas: España, Italia, Francia y Alemania. De acuer-do a los resultados del Monitor Económico, los es-pañoles ahorraron un 38% más en sus cuentas du-rante 2020 y, a finales de marzo de 2021, se observó que ahorraban un 42% más en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Coyuntura del sector Con todo, el patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual aumentó en mayo en 195 mi-llones, un 0,24% más que el mes anterior, gracias al

Pensiones 46

nes de euros y una cuota de mercado del 31,53%, seguido de BBVA, con 14.689 millones y el 18,34% de cuota.

CABK Destino 2030, de la entidad catalana, fue el plan que mayores suscripciones netas obtuvo, con 37 millones, seguido por CABK Destino 2026, con 28 millones. Los planes con mayor patrimonio ges-tionado fueron también de CaixaBank: CABK Equi-librio, con 2.893 millones; CABK Destino 2030, con 2.623 millones, y CABK Destino 2022, con 2.566 millones.

Por tipo de activo, fueron los planes mixtos los que obtienen mayores captaciones netas, con 150 mi-llones, seguidos de los de renta variable, con 71. Los planes Garantizados, por el contrario, fueron los que mayores reembolsos han sufrido, con 100 millones. Así, los mixtos mantuvieron su preponderancia en el mercado español, con 49.927 millones y una cuo-ta de mercado de un 62,33%, seguidos de los de Renta Variable, con 12.886 millones.

Aumenta el patrimonio gestionado El patrimonio de los planes de pensiones individua-les alcanzó los 85.201 millones de euros en mayo, lo que supone un incremento de 9.781 millones res-pecto al mismo mes del año anterior (+11,5%), coin-cidiendo con las tendencias de incremento del aho-

rro disponible de los españoles generado en el últi-mo año de pandemia. Según explica Inverco, los pla-nes de pensiones aprovecharon el comportamiento ligeramente positivo de los mercados en el mes de mayo para incrementar el valor de sus activos en 271 millones de euros.

En el largo plazo, los planes de pensiones han regis-trado una rentabilidad media anual del 3%, mientras que en el medio plazo es del 3,5% (diez años) y del 2,3% (15 años).

Estos han presentado rentabilidades positivas en todos los periodos, sobre todo a un año, donde el rendimiento medio neto de gastos y comisiones se sitúa en el 11,5% anual. La renta variable continúa ofreciendo retornos muy elevados que llegan al 9% a los cinco años y al 30% en un año.

El volumen estimado de aportaciones en mayo fue de 174 millones de euros y el de prestaciones, de 202 millones de euros, de modo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 28 millo-nes de euros.

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

Reducción de costes para los ahorradoresEvolución de las comisiones de gestión (%)

Planes individuales

Fuente: Dirección general de Seguros y Fondos de Pensiones. elEconomista

Planes de empleo

Planes individuales Planes de empleoEvolución de comisiones de depósito (%)

1,46 1,521,43 1,40

1,311,17 1,14 1,14 1,15 1,06

0,21

0,120,130,140,140,14

0,160,18

0,190,200,22

0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,03 0,030,02

0,200,210,180,230,220,220,210,210,17

El patrimonio de los planes de pensiones se incrementa en los últimos 12 meses un 11,5%

rendimiento positivo de las carteras por valor de 190 millones y a otros cuatro millones de captaciones netas. Las sociedades cooperativas de crédito fue-ron las que mayores captaciones netas obtuvieron en mayo, con 11 millones, seguidas por los grupos independientes, con ocho. No obstante, fueron es-tos últimos los que mayor incremento porcentual registraron en términos porcentuales, con un 1,04%, seguidos por las aseguradoras, con el 0,82%.

Los bancos mantuvieron de nuevo su posición ma-yoritaria por cuota de mercado, al concentrar el 80,15% del mercado, seguidos de los grupos inde-pendientes e internacionales con un 6,34% y un 4,74%, respectivamente.

Por grupo financiero, Kutxabank fue la entidad con mayores captaciones netas, con 25 millones, segui-da de Banco Sabadell e Ibercaja, con 14 y 7 millo-nes, respectivamente, mientras que CaixaBank su-frió reembolsos netos por 39 millones de euros.

De todas formas, esta última entidad se mantuvo líder por patrimonio gestionado, con 25.257 millo-

Finanzas Personales

Pensiones 47

Finanzas Personales

C on el objetivo de analizar el estado actual del ahorro en las familias españolas, el Obser-vatorio del Ahorro Familiar, una iniciativa

puesta en marcha por Fundación Mutualidad Abo-gacía y Fundación IE, organizó un panel virtual con expertos de diversos ámbitos para abordar los prin-cipales factores que influyen en el ahorro, las diná-micas previas a la pandemia y las mejores alterna-tivas actuales para quienes deseen ahorrar.

Bajo el nombre Los hogares en la era post-covid: có-mo deben ahorrar y donde deben invertir, el encuen-tro virtual ha sido moderado por Laura Núñez, direc-tora del Observatorio del Ahorro Familiar y profeso-ra de finanzas de IE Business School, y contó con unas palabras de bienvenida de Cipriano Arteche, vicepresidente de Fundación Mutualidad Abogacía quien señaló que: “La cultura del ahorro es un ám-bito, que, por desgracia, cuenta con poca represen-tación en nuestro país, por ello, desde el Observato-rio Del Ahorro Familiar tenemos el firme objetivo de investigar conjuntamente sobre la situación del aho-rro y la planificación financiera de las familias en Es-paña. Durante el evento, se abordó el ahorro desde tres perspectivas distintas: su importancia en la so-ciedad del bienestar, el comportamiento de los ho-gares antes y durante la pandemia, y los productos y vehículos de inversión destinados a este fin.

El ahorro durante la pandemia del Covid-19 María Isabel Cambón, subdirectora de coyuntura y Estabilidad Financiera en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, indicó que durante la pande-mia el ahorro medio anual de los hogares españo-les ha aumentado hasta casi el 15% de su renta dis-ponible -siendo cercano o superior al 20% durante algunos trimestres- respecto al 5,6% registrado en 2018. Sin embargo, y a pesar del aumento, “el aho-rro de los hogares españoles sigue siendo muy ba-jo, también en comparación con los hogares de la zona euro”.

Luís Viceira, profesor de la Cátedra George E. Bates sobre gestión de inversiones en Harvard Business School, hizo alusión a la difícil situación que enfren-tan en la actualidad ahorradores e inversores. “Nos enfrentamos a un estancamiento crónico de la de-

manda desde la crisis que estalló a finales del 2008: baja demanda y poder adquisitivo mermado por el poco crecimiento de los salarios y del empleo. A es-to se ha añadido un estancamiento de la producti-vidad. Esto ha resultado en una actividad económi-ca muy por debajo de su potencial. La demanda y

el crecimiento de la productividad es lo que estimu-la la inversión y, por lo tanto, la demanda de ahorro, con el consiguiente aumento de los tipos de inte-rés. Con baja demanda y productividad, la econo-mía gravita a una situación de tipos de interés muy bajos, que es la que hemos tenido hasta ahora”.

Los expertos advierten de la caída de poder adquisitivo.

El exceso de ahorro en pandemia esquiva las inversiones en planes de pensiones

España sufre un estancamiento de la actividad económica, la productividad y la inversión

Los españoles guardaron hasta un 15% de media anual durante 2020, llegando a alcanzar el 20% en algunos trimestres. No obstante, la tasa nacional queda lejos de la media europeaelEconomista Pensiones. Foto: Dreamstime

Pensiones 48

La falta de cultura financiera en España es un drama. Un drama digno de Netflix. Y ni es casual ni es (solo) culpa nuestra esta falta de cultura fi-nanciera que nos hace sufrir de malestar financiero. He preguntado en-

tre mis círculos mas próximos si han oído hablar del bitcoin. Ya imagináis la respuesta.

¡Por supuesto! ¡Cómo no oír hablar de la reina de las monedas digitales! También del ethereum o del dogecoin, de los mineros, de la energía consumida…. casi te-nemos un doctorado en la materia. El bitcoin acapara titulares a diario desde ha-ce tiempo. Pero ¿qué pasa si preguntas por los fondos indexados? ¿O por los ETF? La inmensa mayoría no han oído hablar de ellos. Ni una palabra. Nunca. Bueno, he de confesar que yo los he descubierto hace relativamente poco tiem-po, considerando que mi profesión ha estado ligada siempre al mundo de la di-rección financiera. No digo más. También sufro malestar financiero.

Y ¿por qué? ¿Por qué no sabemos más y mejor? Porque no interesa. ¿Y por qué del bitcoin si sabemos? Porque, además de ser muy cool, si interesa atraer inver-sores a las criptomonedas, aunque sea un producto complejo, con una volatili-dad imposible, que sube y baja a golpe de declaración de Elon Musk. Y quien ha-bla de bitcoin, habla de sellos, o de las hipotecas subprime.

No somos los únicos. Si miramos a derecha o izquierda, arriba o abajo, el drama se globaliza. Otra pandemia. Si el 60% de la población española desconoce el concepto del interés compuesto, en Estados Unidos o en Emiratos Árabes Uni-dos casi la mitad de la población de mas de 50 años carece de algún tipo de aho-rro para la jubilación. Podría seguir con mas datos.

Finlandia puso en marcha recientemente un programa gratuito de educación fi-nanciera, porque sus ciudadanos andan con un endeudamiento fenomenal, y es-to no les viene nada bien como país. Y hablamos de uno de los mejores siste-mas educativos del mundo.

En España hay un programa de educación financiera que puso en marcha el Ban-co de España con la CNMV en 2008, pero ¿llega este tipo de educación a la gente de la calle?

Sufrir de malestar financiero

Pilar Cepero Senior Finance Counsel de

CESZINKIN Consultoría Legal Estratégica

Opinión

Pensiones 49

Opinión

La realidad es que no hemos sido educados para ser conscientes de que existe una salud financiera de la que ocuparse. No nos han dado la oportunidad de asimilar que el dinero es un gran aliado, un potente activo financiero que podemos poner a trabajar con un poco de entrenamiento. Y no gestionar nuestro dinero, nos puede llevar al extremo opuesto y que sea el dinero quien nos gestione a nosotros, con-vertido en un endeudamiento ingobernable y en un estrés insoportable.

Así que si, no solo es culpa nuestra no tener una educación financiera suficiente, los gobiernos y los bancos, una vez más nos la están jugando, y por desinterés o por interés, seguimos con la venda en los ojos, prisioneros de un sistema que in-tencionadamente nos recluye en la incultura financiera para beneficio de otros.

Hay que añadir que, por si fuera poco, a todos estos inconvenientes, se añade otro más: nuestro ADN. No estamos programados genéticamente para ahorrar. Nos va más lo de “no ahorres para el día de mañana lo que puedas gastar hoy”. Y si eres de los pocos que ahorran, tampoco estamos preparados para asumir ries-gos. Preferimos la “estrategia del colchón” como estrategia inversora “segura”.

Y faltándonos una base de educación financiera para sentirnos cómodos en nues-tra relación con nuestro dinero, teniendo un ADN poco amigo del aho-rro y de la inversión, estando en manos de una industria financiera y un gobierno nada o escasamente interesados en nuestras finanzas per-sonales, para colmo de colmos, estamos inmersos en un aluvión de in-formación financiera en medios digitales, dispersa en multitud de fuen-tes que nos hablan sobre ahorro, inversión, libertad financiera, la regla del 4% o del 20-30-50, movimiento FIRE, impuestos, tasa de sustitu-ción, coeficiente de sostenibilidad o el plan Escrivá de las pensiones. Que dios nos ampare porque estamos muertos. Si tuvimos interés en algún momento por auto educarnos y aprender, ya se nos fueron las ganas, porque es abrumador y miramos para otro lado. La tarea se nos antoja titánica.

Pero hay que ser fuertes, y abrir este melón, y digerirlo poco a poco. Hace falta tiempo para procesar la información que necesitamos. Igual que aprender a cocinar o estudiar un grado lleva un tiempo, aprender a planificarse, a ahorrar e invertir también requiere de tiempo y prácti-ca. Y debemos concedernos ese tiempo para entender, asimilar y des-cubrir nuestras habilidades desde un punto de vista financiero. Está al

alcance de todos el manejar nuestras finanzas con solvencia y seguridad para crear un patrimonio suficiente que nos permita mantener nuestro estilo de vida ahora y el día de mañana. Sólo hay que ponerse a ello. Y hoy internet nos brinda recursos casi casi infinitos.

Falta cultura financiera: el 60% de la población española desconoce el concepto del interés compuesto

iStock

Pensiones 50

C erca de un 40% de las mujeres, uno de los grupos vulnerables del mercado laboral, tra-bajan en los sectores que han sufrido mayor

caída en las remuneraciones salariales por desde el inicio de la crisis del Covid-19. Es el dato que arrojó esta semana Fundación Alternativas en la presen-tación del informe Género y desigualdad laboral: la brecha salarial como indicador agregado, elabora-do por Reyes de Blas Gómez y Bruno Estrada López.

Aunque aún no hay datos sobre la evolución de los salarios por género durante 2020, los expertos lla-man a sacar conclusiones provisionales a partir de los resultados de evolución sectorial de la remune-ración de los asalariados, que se redujo en un 6,3% de media anual en 2020, según la Contabilidad Na-cional Trimestral de España (CNTR) del INE.

Brecha de género por sectores Durante la última década los salarios medios de los hombres han sido sustancialmente superiores a los salarios medios de las mujeres en nuestro país y se ha agrandado la grieta salarial entre géneros. En 2018, último año de datos disponibles de la Encues-ta de Estructura Salarial del INE, el salario medio de las mujeres era tan solo de 21.012 euros, frente a 26.738 euros en los hombres. Es decir, en 2018, en nuestro país los hombres, de media, ganaban un 27,3% más que las mujeres, esto es, 5.726 euros anuales y 477 euros mensuales más.

Por sectores, el grupo que más ha visto reducir la remuneración de los asalariados durante 2020, en relación con 2019, fue el compuesto por comercio, transporte y hostelería, un 16,3%. Dentro del comer-cio al por menor, la presencia femenina asciende al 61,6% del total de ocupados. Por otra parte, la repre-sentación de mujeres en la hostelería suma más de la mitad: un 51,5%.

El segundo grupo en el que más se ha reducido la remuneración de los trabajadores en 2020 fue el de actividades artísticas, recreativas, de entreteni-miento y otros servicios (incluidas las empleadas de hogar), donde lo hizo en un 12,1%. En estos tra-bajos, las mujeres representan un 68% del total de ocupados.

El Informe

Las mujeres, las mayores afectadas por la reducción de salarios en pandemiaGran parte del sector femenino, un 40%, trabaja en los sectores con mayor contacto social que se han visto más restringidos por la crisis del Covid. Esto ha provocado una caída en la retribución de la mujer. El resto de grupos de trabajadores vulnerables también ha sufrido las consecuencias en materia de empleo.José Miguel Arcos. Fotos: iStock

Una trabajadora en el entorno laboral.

Pensiones 51

nua, el trabajo y las tareas domésticas como pos-teriormente, con menos opciones de actividades de ocio para los niños y asumiendo con mayor frecuen-cia la atención a cierres escolares o cuarentenas preventivas ante casos positivos.

En términos generales, el estudio concluye que la brecha salarial de género “sigue siendo amplia y per-sistente” en España, ya que los últimos datos dis-ponibles muestran una ganancia salarial masculi-na un 27% más alta que la femenina.

Asimismo, los expertos observan un “claro sesgo” en el empleo por tipo de jornada, ya que menos de un 7% de los hombres trabajaron a tiempo parcial en 2020, frente a cerca de un 23% de las mujeres, confirmando el déficit laboral del grupo vulnerable de las mujeres.

Pandemia y grupos vulnerables La situación en el mercado laboral de los grupos vulnerables ha empeorado, según recoge el sindi-cato Unión General de Trabajadoras y Trabajado-res (UGT) en un documento al que ha tenido acce-

so elEconomista. Las personas activas mayores de 55 años, las mujeres, los menores de 25 años y los trabajadores extranjeros han visto como sus difi-cultades laborales se han visto agravadas desde el inicio de la pandemia y como consecuencias de la misma.

Los principal dificultad que afronta la población ac-tiva que supera los 55 años de edad radica en la re-inserción al empleo. Este grupo de trabajadores cuenta con una tasa de desempleo del 12,7% en el primer trimestre de 2021 con respecto a total de la población activa, la cual ha crecido un 0,6% frente al primer trimestre de 2020, cuando registró un 12,1%.

El crecimiento de la tasa de paro de los mayores de 55 en general es menor: inferior a la media del total (aumentó un 1,6%, del 14,4% al 16% en el primer tri-mestre de 2020 y 2021, respectivamente) e inferior al resto de grupos vulnerables (mujeres, menores de 25 e inmigrantes). No obstante, la complicada recolocación de estos trabajadores es lo que más preocupa al sindicato.

Los mayores de 55 son el grupo más frágil ante el paro estructural. Son preocupantes, en este senti-do, los datos relativos al paro de larga duración: 46 de cada 100 personas desempleadas lleva más de

Fuente: Funadción Alternativa, INE. elEconomista

Caída de los salarios por el impacto de la pandemiaBrecha de género y retribución por sectores (2020 vs. 2019)

MEDIA ANUAL SIN DISTINCIÓN DE SEXOS -6,30 %

DESEMPLEO FEMENINO

IV 2020

COMERCIO, TRANSPORTE Y HOSTELERÍA

REPRESENTACIÓN FEMENINA COMERCIO

-16,30 %

61,60%

REPRESENTACIÓN FEMENINA COMERCIO 51,50%

18,30%

ACTIVIDADESARTÍSTICIAS Y

OTROS SERVICIOS

REPRESENTACIÓN FEMENINA TOTAL

-12,10 %

68,00 %

Los despidos, la prolongación de los Erte o la reducción de actividad provocan salarios bajos

Las conclusiones de Fundación Alternativas apun-tan a que “casi un 40% de las mujeres trabajan en aquellos sectores en los que la caída de la remune-ración de los asalariados ha sido mayor durante la pandemia, bien por despidos, por prolongación du-rante muchos meses de los Erte, o por recibir unos salarios más bajos al reducirse la actividad.

Conciliación, cuidado y trabajo El informe denuncia que la pandemia ha afectado laboralmente en mayor medida a las mujeres por su “mayor precariedad” laboral; su “mayor exposi-ción” al riesgo debido a su concentración sectorial en actividades sanitarias y de cuidado de persona; y la “mayor dedicación” al cuidado de los hijos, lo que “ha agravado” el deterioro de su situación labo-ral tanto en las situaciones de confinamiento como de teletrabajo.

La mayor dedicación femenina al cuidado de los hi-jos ha empeorado sus condiciones de trabajo en la pandemia, tanto en el periodo de confinamiento es-tricto, al tener que compatibilizar la atención conti-

El Informe

Pensiones 52

El Informe

un año buscando empleo, y la cuarta parte más de dos. Una situación de desigualdad que se puede agravar con la extensión de la presente crisis sani-taria y económica.

El desempleo en las mujeres se sitúa en 18,1% fren-te al 14,1% de los hombres, lo cual las coloca como grupo vulnerable. Desde el inicio de la pandemia y en comparación con el primer trimestre del pasado año, las mujeres han sufrido un aumento del desem-pleo de casi dos puntos porcentuales: del nombra-do 16,2% al 18,1%.

La vulnerabilidad de los jóvenes y la falta de empleo en este colectivo es un de mal endémico que sitúa a España muy por encima de la media europea. El paro juvenil (menores de 25 años) alcanza el 39,5% frente al 31,3% de enero de 2020. Tan solo nos si-guen la estela Grecia (34,2%), que hace un año era el mercado negativamente líder, e Italia (33%), que ha protagonizado una preocupante subida de 4,2 puntos.

Las personas extranjeras copan el 26,2% del de-sempleo, junto a los menores de 25 años las más altas. Las personas no nacionales han protagoni-zado una fuerte subida respecto a los primeros tres meses del 2020, con cinco puntos porcentuales más que no hacen más que confirmar su preocu-pante posición de vulnerabilidad en el mercado la-boral español.

Junto a otras medidas de protección social, los Ex-pedientes de Regulación Temporal de Empleo (Er-te) llevan funcionando desde el inicio de la pande-mia como un dique de protección social, de las fa-milias y de la economía nacional. En abril de 2020, durante la primera ola y el confinamiento severo, acogió a hasta cerca de 3,6 millones de afiliados. En mayo, con la recuperación a la vista, bajó por pri-mera vez de 600.000.

El teletrabajo favorece a los hombres Los sectores que han podido desarrollar el teletra-bajo durante la pandemia, con presencia mayorita-riamente masculina, tenían un salario un 43% supe-rior al salario medio. Por el contrario, sectores es-trechamente ligados al contacto social, como el co-mercio, transporte y hostelería, y como las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento en los que hay una presencia laboral mayoritaria de muje-res, tenían un salario que representaba el 63,3% de la remuneración media de España, es decir, fue sus-tancialmente menor a la retribución media por los efectos y consecuencias de la pandemia.

Porcentaje de desempleo femenino registrado en el segundo trimestre del año18,1%

Estrés durante la jornada laboral.

Pensiones 53

L levo más de 20 años haciendo información económica y financiera. Llevo dos dé-cadas predicando sobre las bondades del ahorro y la necesidad de fomentar la cul-tura financiera y la formación, sobre todo a los más jóvenes, para que tomen con-

ciencia de lo importante que es el ahorro inteligente: ahorro a largo plazo, con objetivos, diversificado y constante.

Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Pero conoce usted el famoso refrán que dice en cada del herrero, cuchillo de palo. He de confesar que ahorro. Ahorro a través de fondos de inver-sión: por su gestión profesional, porque te da acceso a cualquier activo y región, por su seguridad, diversificación, liquidez y seguridad. Ahorro también a través de planes de pen-siones y aquí he de confesar que esperaba a final de año para ver a cuánto me ascendía el ahorro fiscal ¡tremendo error! ¡La idea es ahorrar no pensando en la factura fiscal y si en el objetivo y plazo de ese ahorro!

¿Sabe usted qué otro error he cometido a lo largo de todos estos años? Ahorrar por impul-sos y ahorrar cuando tenía una bolsa de dinero extra. Nada de ahorro periódico. ¡Gran error! Mira que llevo años diciendo que uno debe ahorrar desde el minuto cero ¡cuando ingresa su primer sueldo y nada más tener la nómina en la cuenta corriente, al tiempo que uno pa-ga el recibo del móvil, de la luz o del agua! Y nada..., hasta ahora, ahorro por impulsos.

Pero algo ha cambiado. ¿Y sabe qué es lo que me ha hecho cambiar y realizar aportacio-nes mensuales a mi hucha para la jubilación? Mis hijos.

Justo hace dos meses decidí abrirles un fondo de inversión. Lo he hecho con dos motivos: para hacerles una hucha destinada a sus estudios universitarios y para que vean qué im-portante es tener esa hucha, esa previsión para el futuro. Una hucha que va creciendo por-que he optado por hacer aportaciones mensuales pensando en que ellos se motivarán cuando vean cada vez que entran en la cuenta que ese dinero ha crecido. Y ¡tachán! Al ver que funciona, que el dinero crece, que la magia del interés compuesto funciona y que rea-lizar una aportación mensual no duele ni significa sacrificio o renuncia a ningún capricho ¡voilá! Me dije, ¡y porqué no haces tú lo mismo que ya practicas con tus hijos! Ahorro pe-riódico, ahorro constante, ahorro enfocado al largo plazo. Así que ¡dicho y hecho! Además de predicar hay que ponerse manos a la obra y ¡practicar ese sano y rentable ejercicio que es el ahorro inteligente!

Educar a los hijos en el ahorro periódico y constante

Susana Criado Directora de Capital en Radio Intereconomía

Opinión

Pensiones 54

La Contra

Sanchis posee una dilatada experiencia en posiciones directivas en seguros, gestión de activos y consultoría, tanto en entornos nacionales como internacionales. Está licenciado en Ciencias Económicas y es actuario por la Universidad Complutense de Madrid, además de executive MBA por el Instituto de Empresa

E n pleno proceso de recuperación tras el im-pacto de la pandemia, el Grupo PSN ha incor-porado a Héctor Sanchis como nuevo res-

ponsable de Reaseguro que se integra dentro del Área de Producto. Antes de PSN, Sanchis trabajó, entre otras, en compañías como Willis Towers Watson, Inverseguros, Banco Sabadell, Abanca Vi-da y Pensiones y Rural Grupo Asegurador, donde ocupó la Dirección General durante 4 años.

Más allá, el nombramiento se produce en un mo-mento crucial para el sector. Recientemente se ce-lebró la Asamblea General de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en su sede central de Madrid, en la que los mutualistas han respaldado por amplia ma-yoría la gestión realizada por el Consejo de Admi-nistración, presidido por Miguel Carrero, y las cuen-tas del ejercicio 2020.

En esta ocasión, las cifras han estado marcadas por los cerca de seis millones en euros en Participación en Beneficios (PB) repartidos entre sus mutualistas con seguros de ahorro que, con carácter general, obtuvieron una rentabilidad del 2,94%. En los últi-mos siete años, PSN ha repartido a través de este sistema que otorga una rentabilidad adicional cer-ca de 57 millones de euros. El ejercicio 2020 se sal-dó para la mutua con un beneficio después de im-puesto cercano al millón de euros, concretamente 899.000 euros. Adicionalmente, se abonaron pres-taciones por valor de 274,2 millones, destinados a la cobertura de ámbitos tan sensibles como la jubi-lación, la baja laboral o la incapacidad permanente, entre otras.

En lo referente al patrimonio gestionado, entendido como la suma de las provisiones técnicas de los se-guros, el patrimonio en planes de pensiones y EPSV, ascendió a un total de 1.614,7 millones de euros, y la facturación alcanzó los 235 millones. Con estas cifras el patrimonio neto de la entidad alcanzó los 77,7 millones de euros.

Durante su intervención, el presidente Carrero alu-dió a las incertidumbres que ha supuesto para la economía la pandemia de Covid-19 y los efectos de un escenario sostenido de tipos de interés en el 0%. Y explicó que, en el contexto de crisis sanitaria y económica, el Grupo PSN “supo reaccionar en tiem-po, con rigor y contundencia, adaptándose a una nueva realidad sobrevenida e inesperada, a la vez que incierta pero previsible. Una realidad exigida de un cambio de conjunto en nuestra estrategia. Un cambio que necesitó de la adopción de políticas y de planes para fortalecer la Organización y con ca-pacidad de respuesta ante cualquier circunstancia que pueda presentarse”. En este sentido, el presi-dente de PSN subrayó el importante esfuerzo de op-timización del gasto acometido en este tiempo, pa-ra centrarse en la actividad pura de la entidad, lo que ha obligado a aparcar proyectos no estratégicos.

HÉCTOR SANCHIS Responsable de Reaseguro de PSN

PSN incorpora a Héctor Sanchis como nuevo responsable de Reaseguro

Por elEconomista Pensiones Foto: PSN