revista internacional de masonería hiram...

39
Hiram Abifel hijo de una viuda Neftalí Revista Internacional de Masonería La violencia solo engendra más violencia edición 70 Mar del Plata, diciembre de 2005 Nuestra Portada: Este es un fragmento de la la obra «Buda», litografía del impresionista Odilon Redon (1840-1916), que realizada en 1895 se encuentra en la Bibliothéque Nationale, Cabine des Estampee, Paris. De Odilón Redón podemos decir, con Jean Cassou, «...que hoy no podemos advertir con mucha claridad el hecho de que, en la abundante realización cultural del siglo XIX no pudo existir en los niveles más altos, tanto en la pintura como en la Literatura, una cierta voluntad de representar las cosas manifiestan que siempre animan al hombre». En esta edición, editamos 39 páginas de contenido, informa- ción y formación para los masones de todo el mundo. Tratamos que los temas desa- rrollados puedan ser un faro que intenta orientar al navegante masónico, en la búsqueda del Conocimiento y la Verdad. La revista se edita en forma independiente, procurando la Unidad Universal de la Masone- ría. No responde ni cuenta con el apoyo económico de ninguna Obediencia y los Links que la enlazan a las páginas Web de alguna de ellas, han sido dados por gentileza y reconocimiento a la labor desplegada. Consideramos que la Unidad Universal de la Masonería, será alcanzable a través de una doctrina aceptable por todos los masones del mundo y basada en «La Unidad en la diversidad». Año VI - N° 70 Con esta edición de la revista, cumplimos 70 meses. 70 ventanas abiertas al aire masónico, con la certeza de haber cumplido con nuestro compromiso editorial.

Upload: others

Post on 04-Jun-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

HiramAbifel hijo de una viuda Neftalí

Revista Internacional de Masonería

La violencia solo engendra más violencia

edición

70Mar del Plata, diciembre de 2005

Nuestra Portada:

Este es un fragmento de la laobra «Buda», litografía delimpresionista Odilon Redon(1840-1916), que realizada en1895 se encuentra en laBibliothéque Nationale, Cabinedes Estampee, Paris.

De Odilón Redón podemosdecir, con Jean Cassou, «...quehoy no podemos advertir conmucha claridad el hecho deque, en la abundanterealización cultural del siglo XIXno pudo existir en los nivelesmás altos, tanto en la pinturacomo en la Literatura, una ciertavoluntad de representar lascosas manifiestan que siempreaniman al hombre».

En esta edición, editamos 39páginas de contenido, informa-ción y formación para losmasones de todo el mundo.Tratamos que los temas desa-rrollados puedan ser un faro queintenta orientar al navegantemasónico, en la búsqueda delConocimiento y la Verdad.

La revista se edita en formaindependiente, procurando laUnidad Universal de la Masone-ría. No responde ni cuenta conel apoyo económico de ningunaObediencia y los Links que laenlazan a las páginas Web dealguna de ellas, han sido dadospor gentileza y reconocimiento ala labor desplegada.

Consideramos que la UnidadUniversal de la Masonería , seráalcanzable a través de unadoctrina aceptable por todos losmasones del mundo y basadaen «La Unidad en la diversidad».

Año VI - N° 70

Con esta edición de la revista,cumplimos 70 meses. 70ventanas abiertas al aire

masónico, con la certeza dehaber cumplido con nuestro

compromiso editorial.

Page 2: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

70

Seguramente subsisten en nuestra memoria, los versosdel poema que Baldomero Fernández Moreno , repro-chara a quienes habitaron aquellos «60 balcones y nin-guna flor».

El vate argentino se dolía de la indiferencia con la quemuchos, no importa la geografía, pintaban transitar eldesamor y la indiferencia. Eran tiempos en que el roman-ticismo agonizaba desde fines del S. XVIII, comenzandopor Inglaterra y Alemania. Era el avance del subjetivismo,asociado a la exaltación del individualismo en oposicióna las normas clásicas, junto a la valoración de la EdadMedia. Suponemos que tales grandes acontecimientos,se sintetizaban en esos 60 balcones, donde ninguna florembellecía y aromaba el entorno.

Desde aquellos tiempos, ni el relente o la frescura perfu-man nuestros días. Hoy habitamos tiempos en los que laindiferencia se asume, tal vez porque al pretender inven-tar aldeas globales, nos perdemos en los angostillos quelos futurólogos no imaginan como propios de un mundoglobalizado.

Hace seis años, dibujábamos una ventana desde la cualpudiésemos recibir las brisas y los vientos de tiemposnuevos. Imaginamos que toda la humedad de los encie-rros sería disipada y que la fragancia de jardines cuyossenderos se bifurcarían orientadores, habrían de ilumi-narse con esa Luz vivificante que resulta del Conocimiento.Nos propusimos ser didácticos y perseverar en horadaresa piedra que de tanto hablar de cubicarla, parecieramitificar su sentido util y sensato. Ese horadar nos pusoen la mira de los agoreros, aunque los agüeros resultensiempre de toda superstición. 70 ventanas han sido cons-truidas en este edificio un tanto contestatario, que se im-pone más allá del conceptualismo(1).

Hace seis años comenzábamos la tarea de editar unaRevista de Masonería, definiéndola Independiente e In-ternacional. Su objetivo, la Unidad Universal de la Maso-nería. El medio: la Unidad en la diversidad. 70 edicionesde la revista Hiram Abif ininterrumpidas, que se materia-lizan circulando por todo el planeta. Siendo dos sus idio-mas: el castellano y procurar el habla de la Verdad.

A lo largo de estos 2.190 días con sus noches, aprendi-mos sobre la realidad de lo efímero en la temporalidad ynaturalmente, la persistencia en la perennidad... Un pocoviadores(2) tal vez, sin pensar en las alturas de imagina-rias eternidades. No nos jactamos de perfectismos, peroperseveramos en un moderado perfeccionismo(3). Y porsobre todas las cosas, procurar, pese a los desencuen-tros, hallar la Verdad donde creemos que asoma la Duda.

Luego, podríamos filosofar sobre la Humildad. Y decircomo Lao-Tze que «La humildad sirve para actuar sinpoder»; O pensar como Herman Burger que «El orgullode los vanidosos está hecho de la humildad de los poltro-nes.»; O como Johann Wolfgang von Goethe , «El quereconoce la limitación de sus facultades, está muy cercade llegar a la perfección»; O, finalmente, sostener, comoAnatole France: «No hay que exagerar nada, ni la mo-destia.». Sin embargo, lo que sí podemos afirmar, sin te-mor a equivocarnos, es aquello de que «Nada es verdad,nada es mentira, todo es según el color del cristal conque se mira».

Hemos dibujado, hasta hoy, 70 balcones. Nuestros lecto-res sabrán adornarlos con la fragancia de las flores.

El Director.

Indice temáticopág. 2 Índice.

70 ediciones.pág. 3 Staff y apoyos.pág. 4 Las fuerzas morales y el hombre me-

diocre y El significado masónico de laLibertad.

pág. 9 Campana a comienzos del siglo XX.pág. 10 Carta de Buenos Aires.

A propósito de la Educaciónpág. 11 El Ayuntamiento de Barcelona incluye

a la masonería en un seminario sobrereligiones.¿Ha sido Leonardo da Vinci, el autordel Manuscrito Voynich?

pág. 12 Los Esenios, La Gran Fraternidad blan-ca.

pág. 15 La mujer en la Tradición Hermética.pág. 16 Teoría acerca del origen de la Masone-

ría.pág. 21 El cerebro humano todavía esta evolu-

cionandopág. 22 Carta de Panamá.pág. 23 Estafa telefónica.pág. 24 Viernes 13 de octubre de 1307, a 698

años de un crimen sin justicia.En homenaje al «Benemérito de lasAméricas» V:. H:. Benito Juarez GarcíaFrases de Anaxágoras.

pág. 25 Una página de la historia de Cuba.Los Landmarks y marcas.

pág. 26 La R:. L:. «Asilo de La Paz» N° 13, deCiudad Bolívar cumplió 151 años.

pág. 27 El Rito y el Símbolo.pág. 29 El pretendido misticismo masónico.pág. 31 El voto de Ingersoll.pág. 32 ¿Huellas de viajeros del tiempo?pág. 33 Los espíritus elementales de la Natura-

leza.pág. 34 Simbolismo del Gran Sello de U.S.A.pág. 35 Genealogía del conflicto humano.pág. 36 Otra catástrofe en proceso.pág. 37 Pasó al Oriente Eterno el R:. H:. Sal-

vador Soriano.Academia de Docencia y Altos Estudios Masónicos Gran Logia de la Re-pública del Perú.

pág. 38 IV Cumbre de las Américas.pág. 39 Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Ricardo E. PoloIsla de los Estados 673Barrio Félix U. Camet (UP 92)Mar del Plata (CP 7612) -Pcia. de Buenos AiresArgentina - E-mail [email protected]

Joan PalmarolaApartado de Correos 9524 -Relaciones Internacionales- 08080 Barcelona - España -E-mail: [email protected]

Depósito Legal B-37.763-2004D. P. Biblioteca de CatalunyaBarcelona - EspañaISSN en trámite

Datos para la protección de laPropiedad Intelectual y

Copyraigth (c) de la RevistaHiram Abif

2

70 ediciones

(1) Conceptualismo : exponer o mantener ideas abstractas, sinpreocupación por una aplicación práctica.(2) Viador: criatura racional que está en esta vida y aspira y cami-na a la eternidad.(3) Perfeccionismo: tendencia a mejorar indefinidamente un tra-bajo sin decidirse a considerarlo acabado.

En lo sucesivo, si existiese la necesidad dedar a conocer información masónica deimportancia, procederemos a editar suple-mentos, que enviaremos de inmediato anuestros suscriptores.

Page 3: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

La revista, cuya septuagésima edición entregamos anuestros lectores, no posee otro recurso para su compa-ginación que el trabajo personal y el esfuerzo de un grupode QQ:. HH:. que silenciosa y abnegadamente, trabajanal servicio de un ideal y la convicción de hacerlo con abso-luta honestidad. Estas ediciones se deben al esfuerzo yapoyo económico de QQ:. HH:. que además, con sus no-tas y fraterna solidaridad, permiten la continuidad y perio-dicidad de la Revista. A todos ellos les estamos muy agra-decidos.La revista cuenta con el apoyo de las Listas masónicas enla Web. Tanto las Listas masónicas como las R:. L:. quenos reciben, pueden difundir su quehacer en las páginasde Hiram Abif. Así procedemos con toda Institución quelo solicite, sin otro requisito que su anhelo de contribuir areforzar la Cadena de Unión, constituida en fundamentalprincipio de nuestra Orden. También pensamos que lasbases esenciales del Progreso, son: Libertad, Igualdad,Fraternidad, y el ejercicio honesto, sincero y responsablede la Tolerancia...

Hacedores

Ricardo E. Polo : . 33 *Director

Joan Palmarola : .Gerente de Relaciones Internacionales

Nayana B´Chara : .Secretaria de Operaciones e infraestructura.Directora Editorial de la sección «Cuadernillos»

Dirección y Redacción

Q:. H:. Joan Palmarola : .- Barcelona - España [email protected]

I:. y P:. H:. César Pain Sr. (corresponsalhonórífico) - Columbia - USA [email protected]

R:. H:. Fernando Brito Obregón- Lima - Perú [email protected]

Q:. H:. José Antonio González Morales- Champotón - Campeche - México [email protected]

Q:. H:. Ronald Saucedo Maillard : .- Valle de Santa Cruz - Oriente de [email protected]

Q:. H:. Oscar A. Morantes HerreraCaracas - [email protected]

V:. H:. Henk Dennert P:. M:.Tokío - Japó[email protected]

Q:. H:. Jean-Louis ABOUParis - [email protected]

Corresponsales en el exterior

Nuestros QQ:.HH:. corresponsales diseminados por el mundo yunidos a través de la diversidad, son conscientes de la imperiosa

necesidad de construir cada día, la Cadena de Unión que noscontiene. Ellos trabajan silenciosamente, para consolidar la tarea

informativa.

* El Grado 33 del Director de la Revista, le ha sido otorgado por elSupremo Consejo del 33 y último grado del Rito Escocés Antiguo yAceptado para la Jurisdicción Masónica del Sureste de los EstadosUnidos Mexicanos, con sede en Yucatán, el 1 de agosto de 2001

Con el apoyo fraternal delPremio «Xipe Totec» del

«hermano pedro».

Premio Quetzacoatl otor-gado por el I:. y P:. H:.Pedro Antonio Canseco.

Medio de difusión independiente al servicio de una idea:

La Unidad Universal de la MasoneríaA través de un humanismo capaz de reconocer

la unidad en la diversidad. Medio de difusión independiente alservicio de esa idea, alcanzable mediante una doctrina aceptable

por los masones de todo el mundo.

Isla de los Estados 673 - (Unidad Postal 92) Barrio Félix U. Camet - Mar del Plata (CP 7600) Pcia. de Buenos Aires - República Argentina - Tel. 54 - 223 - 469-8170 Cel. 223-156897207 (Arg. )

Emai l: [email protected]@favanet.com.ar

Dirección y Redacción

La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de BuenosAires, República Argentina. De acuerdo con los principiospor los que ha sido fundada, es una publicación indepen-diente que propende a la Unidad Universal de la Maso-nería. Su contenido respeta legítimos principios masónicosy aún siendo los autores de los trabajos directamente res-ponsables del contenido, la Dirección comparte el dere-cho que les asiste a publicar sus ideas. Los enlaces queestablecemos con otras publicaciones, páginas masónicasen Internet, Listas u organizaciones afines, lo son con ca-rácter recíproco y por la libre y espontánea decisión de laspartes. En ese ámbito, procuramos exaltar los beneficiosde la Libertad de Pensamiento y naturalmente, la Liber-tad de Prensa . El hecho de considerarnos medio de difu-sión del quehacer de las Listas con las que mantenemosrelaciones, se debe a la honestidad con la que las parteshemos acordado tal servicio fraternal y con el propósito deUnidad que aspiramos ver concretado.

«Incorporamos un nuevoCorresposal, esta vez en Francia»

3

Le damos la bienvenida a nuestro Corresponsal en París,Francia, Q:.H:. Jean-Louis ABOU. Además de Correspon-sal, el Q:.H:. Jean-Louis se ha puesto a disposición deneustros QQ:.HH:. que deseen establecer contactos enFrancia. La Obediencia a la que pertence es el «GranOrient de France», aunque su participación en la Revistaes a título personal. Esta nueva adquisición masónica deHiram Abif, pone de manifiesto el interés que despiertanuestra publicación, toda vez que no importa el Rito en elque se desempeñan nuestros Corresponsales, los princi-pios que sustenta esta Revista, de Unidad en la Diversi-dad, evidencia el anhelo de todos los masones de obtenerla Unidad Universal de la Masonería. Bienvenido, enton-ces, Q!:.H:. Jean-Louis. N. de la D.

Page 4: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

«Las palabras que revelan la verdad no son agradables y las palabras agradables no dicen la Verdad» Lao Tse (S. IV o III a.C.

Las fuerzas morales y el hombre mediocre

yEl significado masónico

de la Libertadpor Ricardo E. Polo : .

«La luz no es ausencia total de oscuridad, pero la oscuridad es ausencia total de Luz. (Ferrán).

continúa en la página 5

4

Por cierto que esta nota no reclama originalidad literariay menos aún pontificar sobre experiencias adquiridas. Ellasolo pretende ser un intento de refrescar la memoria yrescatar de un injusto olvido, el Pensamiento de uno delos argentinos más esclarecidos nuestra historia.

Se trata del Q:.H:. José Ingenieros, cuyas ideas sontildadas en nuestro tiempo como de «perimidas».

Frente a la crisis moral y ética que padece el mundo quenos toca vivir, ciertamente se hace necesario recordar aquien refiriéndose a las fuerzas morales dijese que ellas«...se transmutan sin cesar en la humanidad; seducen alque logra escuchar su canto sirenaico y confunden al quepretende en vano desoírlo».

Transmutar, decía, no anularlas. Y para quienes han olvi-dado el imperio de la necesidad, vale la afirmación deque «...todo rango es transitorio, sin su sanción inapela-ble» No habría soberbias, si así se hiciera.

Ingenieros afirmaba que a esas fuerzas «...les temen lospoderosos y hacen temblar a los tiranos»...y entre otrascosas porque las fuerzas morales no son virtudes decatálogo, sino moralidad viva.

Cuando en su prédica se refería a la importancia del tra-bajo en la vida del hombre y en especial su contribucióna la grandeza común, decía que el derecho a él, estabacondicionado al sentido del deber y sostenía que «...losmás inteligentes e ilustrados, comprenderán que son ma-yores sus deberes y sus responsabilidades». Algo asícomo predicar con el ejemplo.

Las ideas de José Ingenieros se comprometen con losaños veinte y luego de haber padecido la humanidad loshorrores de su Primera Guerra Mundial.

El pensamiento de Ingenieros signó a toda una genera-ción y se perpetuó luego en todos los jóvenes progresis-tas que, como él definiese «...debían luchar por un mun-do mejor ante un actual imperfecto». Definición que gozade cierta actualidad, por cierto.

Nadie tiene dudas hoy, de asistir a un tiempo de deca-dencias. Las hay en todos los órdenes: en la familia, enla sociedad, en las dirigencias, en las costumbres, en lavida cotidiana.

Siendo la Justicia uno de los poderes en nuestra socie-dad, lamentablemente cuestionado. Ingenieros fue pre-monitorio. Afirmó que «...la comprensión es premisa dejusticia, juzgar a los hombres sin comprender sus móvi-

les. sus ideales, sus sentimientos, es una falta de morali-dad.»

Afirmó también que «...La justicia es el equilibrio entre lamoral y el derecho. Tiene un valor superior al de la ley. Lojusto es siempre moral: las leyes pueden ser injustas.Acatar la ley es un acto de disciplina, pero a veces implicauna inmoralidad; respetar la justicia es un deber del hom-bre digno, aunque para ello deba elevarse por sobre lasimperfecciones de la ley.»

En su libro «Las Fuerzas Morales», Hizo hincapié en la necesi-dad de valorar al mérito por sobre otras consideraciones. Ysostuvo que: «Donde más medran los que más se arrastran,las piernas no se usan para marchar erguido. Acostumbrán-dose a ver separados el rango, del mérito, los hombres renun-cian a este este por obtener aquél: prefieren una buena pre-benda a una buena conducta».

Los que hemos leído a temprana edad sus obras de pro-funda fe en los valores y virtudes y en el porvenir de lahumanidad (aunque profetizó el advenimiento de la mediocridadcomo estilo de vida) no podemos menos que recordar aque-llo de que «...el hombre justo rehuye complicidad con elmal...; el hombre justo se inclina respetuoso ante los va-lores reales...; el hombre justo necesita una inquebranta-ble firmeza. Los débiles pueden ser caritativos, pero nosaben ser justos. Y existen débiles que no solo no sonjustos, ni siquiera son caritativos».

De la solidaridad dijo: «...cuando se obstruye el caminode todas las posibilidades. hay injusticia en la Nación...Las naciones están civilizadas en cuanto oponen la solidari-dad total a los privilegios particulares.»

«Ninguna turba doméstica puede torcer a un hombre li-bre», afirmó y más tarde enrostró con fuerza indiscutible:«...algo necesita el hombre de los demás: respeto.» Herecordado siempre y se ha fijado en mi conciencia aque-llo de que «...el que duda de sus fuerzas morales estávencido...» Pero peor aún es aquel que no las tiene. In-genieros sostenía que son nocivos para la sociedad losque carecen de .un derrotero moral. Y aludiendo a la dig-nidad sostenía que se pierde «por el apetito de los hono-res actuales, trampa en la que los intereses creados apri-sionan a los hombres libres; solo consigue renunciar a loshonores, aquel que se sabe superior a ellos.»

Con relación a la burocracia, dice de ella que «...es unapodadera que suprime a los individuos todo brote de dig-nidad, uniforma, enmudece, paraliza...»

Dos trazados «arquitectónicos»

Page 5: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

¡Qué premoniciones las de este argentino luminoso ensu prédica y trágico en su final!, que tal vez, como el dedon Lisandro de la Torre, fue por cansancio moral. ¡Cuán-ta profecía hubo en su prolífica obra esclarecedora...! Yque lamentable el olvido de sus compatriotas, que comoa Sócrates, le han condenado sus ideas al ostracismo...

He tenido presente, durante toda mi vida, algo que impactófuertemente en mi a los 16 años, cuando me embriaguécon la lectura de las obras de este filósofo argentino. «Nin-guna fuerza coercitiva puede imponer normas de con-ducta contrarias a la propia conciencia moral. La obliga-ción del deber solo reconoce la sanción de la Justicia.’*

Y ello ha sido para mí, durante toda mi vida, una profun-da convicción cotidiana.

También incursionó Ingenieros en temas como el méritoy sostenía que el «...rango es justo solo como sancióndel mérito». Y esto, porque estaba convencido de que «laservidumbre moral es el precio del rango injusto». «To-dos los incapaces de crear su propio destino -sostenía-conjugan sus impotencias y las condensan en una moralburocrática que infecta a la sociedad entera. Los hom-bres aspiran a ser medidos por su rango de funcionarios;el culto cuantitativo de la actitud , suplanta el respeto cua-litativo de la aptitud...»

Y como paradigma de su convicción sobre esta particu-lar categoría de individuos, que de cierto ocuparon suprédica de los mediocres, sostuvo que «Las más de esaspersonas, respetadas por su rango, ruedan al anonimatoel mismo día en que lo pierden; en esa hora se mide lavanidad de su destino, por el empeño con que sus do-mésticos, alaban a los nuevos amos que lo sustituyen.”

Debemos tomar como sentencias aquellas expresionesdel pensamiento de José Ingenieros cuando sostiene: «Esdespreciable el juicio de los malos, aunque estos sean losmás».

Luego agregaba que el que «...se encumbró, está obliga-do a servir de modelo sin que el exceso de ingenio puedajustificar la más leve infracción moral; cuanto más especta-ble es la posición de un hombre en la sociedad, tanto másimperativos se tornan sus deberes para con ella.»

No cabe ninguna duda que la mediocridad es una inca-pacidad de ideales. El hombre mediocre no crea, ni fun-damentaliza, ni sirve a sus semejantes. Por el contrario,es el mediocre el causante de daños que muchas vecesson irreparables. He aprendido a lo largo de mi vida y enparticular en aquellos ámbitos en los que trabajé con dig-nidad, sobre la existencia cotidiana de tales hombres, fá-cilmente cosechables en estos críticos tiempos.

Pero ellos no serían posibles, si no existiera la hipocresía ,de la que Ingenieros decía que «...es el arte de amorda-zar la dignidad; ella hace enmudecer los escrúpulos enlos hombres incapaces de resistir la tentación del mal.» Yno podía menos que agregar «...el hipócrita está constre-ñido a guardar las apariencias, con tanto afán como poneel virtuoso en cuidar sus ideales.»

Refiriéndose a las características del hombre mediocre ,Ingenieros afirmaba que «...crecen porque saben adap-tarse a la hipocresía, como las lombrices a la entraña...;son refractarios a todo gesto digno: le son hostiles. Con-quistan honores y alcanzan dignidades, pero en plural...;caracteres excelentes ascienden a la propia dignidad con-tra todas las corrientes rebajadoras...»

La mediocridad teme al digno. Por eso lo persigue. Final-mente y como corolario de esta síntesis del pensamientode Ingenieros y de la influencia que ha tenido en este mo-desto ciudadano, debo añadir que han sido en mi vida,fundamentales estas palabras del filósofo «...ser dignosignifica no pedir lo que se merece ni aceptar lo inmere-cido. Mientras los serviles trepan entre las malezas delfavoritismo, los austeros ascienden la escalinata de susvirtudes. O no ascienden por ninguna.»

Además, ignorará el hombre digno las cobardías que dor-mitan en el fondo de los caracteres serviles, «...No sabedesarticular su cerviz. Su respeto por el mérito le obliga adescartar toda sombra que carece de él, agredirla sinamenaza, castigarla si hiere.»

Recordaré siempre que el hombre digno puede enmude-cer cuando recibe una terrible herida, temiendo acasoque su desdén exceda la ofensa; pero llega su sentenciay llega en su estilo nunca usado para adular ni para pe-dir; más hiriente que cien espadas, «...cada verbo es unaflecha cuyo alcance finca en la elasticidad del arco: latensión moral de la dignidad. Y el tiempo no borra ni unasílaba de lo que así se habla...»

Si este trabajo sirve de algo, sea para que pueda ilumi-nar conciencias y disipar aquellas sombras que son tinie-blas y obnubilan el pensamiento cuando, precisamente,se carece de fuerzas morales.

Con humildad, dejo una exhortación a perseverar, tal vez,en la búsqueda de alguna de las obras de José Ingenie-ros, posibles de rescatar en esas viejas librerías (hoy enfranca extinción) de Corrientes, Lavalle o Avenida de Mayo.(En Argentina...Buenos Aires...)

Seguramente permitirán experimentar un balsámico men-saje de esperanza, frente a «...un actual (tan) imperfec-to...»

Hay un cierto temor por definir La Libertad, desdeuna óptica contemporánea. Y hasta debemos ser

precavidos cuando hablamos de ella.

Y muchas veces obramos frente a su dignidad, concierta prevención ciudadana.

Si así no lo hiciéramos, sufriríamos el embate delas circunstancias, puesto que sucede hoy que lamediática reemplaza a la necesidad del Criterio.

Dice uno de nuestros Rituales del R:.E:.A:. y A:. que«... La Razón es el Alfa y el Omega de lo pasado delo presente y de lo venidero; la que nos descubre loserrores cometidos por la humanidad y nos enseña a

2da. Nota El significado masónico de la Libertad

corregirlos y a guiar a las nuevas generaciones porla senda de la civilización». Y lo complementa afir-mando que «...los malos genios de la intolerancia,la superstición y el fanatismo... tienen solo a La Ra-zón como el antídoto que permite vencerlos.»

También postula que «Esos tres malos genios, ohidra de tres cabezas, halagan siempre la vanidad yel orgullo humano, han vencido las virtudes más no-bles, produciendo desastres, guerras, desolación,ruinas y muertes».

Finalmente, dice ese Ritual que «Mientras la ética

continúa en la página 6

5

Page 6: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

de los hombres no se fundamente en el principio deunir el progreso moral al progreso intelectual, paraobtener la suma de derechos en beneficio de la hu-manidad y demostrar que no existe otra verdad queaquella que la razón enseña, no habrá paz en el mun-do, ni existirá la justicia en la Tierra».

Dice Robert Gallatín Mackey que Libertad significa:«... estado de exención del poder o control de otros.Tan ha sido la estructura absoluta de tal síntesis depensamiento, que la Gran Logia de Inglaterra lo hizoaxiomático, al impedir la iniciación de cualquier can-didato que estuviese privado de ella... o en un lugarde encierro.» También puede saberse que Mackeysostenía que los principios de Libertad, Igualdad yFraternidad, eran lemas de la Francmasonería Fran-cesa, que trascieden los límites geográficos.

Recién en la segunda edición del Libro de las Cons-tituciones, el Dr. Anderson utiliza el término «libresy aceptados», en 1728, cambiando el titulo de la pri-mera edición «Las Constituciones de los Francma-sones» por el de «La Historia de las Constitucionesde la Honorable y más antigua Fraternidad de Ma-sones Libres y Aceptados». Sin embargo, en los an-tiguos libros utilizados por la francmasonería ante-riormente en Inglaterra, podía leerse el legendario:«...Los masones que fueron seleccionados paraconstruir el Templo de Salomón fueron declaradosLibres y fueron exceptuados, juntamente con susdescendientes, de impuestos, derechos y cuotas.Tenían también el privilegio de portar armas. En ladestrucción del Templo por Nabucodonosor, los quesobrevivieron a estos masones fueron llevados alcautiverio con los antiguos judíos. Pero la benevo-lencia de Ciro les concedió el permiso de erigir elsegundo Templo, poniéndolos en libertad para eseobjeto. Desde esa época conservamos el nombrede Masones Libres y Aceptados». Respecto de «ace-ptado», este término resulta polémico ya que se diceque parece haber surgido en 1663, con su equiva-lencia a «iniciado».

Dice otro Ritual del filosofismo: «...En nuestra épo-ca, en que las opiniones son tan numerosas y tandiversas, en que toda ciencia tiende al extremo aná-lisis, en que parece no hay lugar en el mundo másque para el egoísmo de cada raza, de cada pueblo,de cada individuo, una reacción importante empiezaa operarse». (Pensaba asi Herbert Spencer...)

«Las individualidades tienden a agruparse en orga-nizaciones sindicales, las que sueñan confederarseentre sí para formar agrupaciones aún más podero-sas; los pueblos mismos vuelven los ojos hacia lasalianzas capaces de asegurar su libertad y hacia unsistema de arbitraje capaz de garantizar su seguri-dad y sus derechos. Es un movimiento de abajo-arriba el que se produce, es la multiplicidad que as-pira a la unidad; son las leyes particulares que gravi-tan hacia la síntesis general.

«Que los intolerantes de cualquier categoría quesean, quieran o no, han entrado en un período esen-cial; sus estrechas teorías crujen por todas partes yse rompen; únicamente la doctrina masónica flota su-perviviente sobre el mundo, como una bandera queindica el camino que hay que seguir para llegar al findeseado, y la humanidad asciende lenta, pero segura,hacia el ideal de perfección que encarna en la felici-dad suprema para todos y para cada uno .

«Es este ideal el que la Masonería nos muestra bajo

la forma simbólica del Gran Arquitecto del Universo .Si se quiere que la Masonería sea una y por tantouniversal, es necesario que tenga por base un prin-cipio: una doctrina aceptable por todos los masonesde todos los países.»

Para comprender los conceptos que sobre la Liber-tad sostiene la Masonería, debiéramos alejarnos unpoco del concepto de Libertad del que lidiamos per-manentemente en el mundo profano. Que en reali-dad conocemos como Libertad política.

¿Cuál es la razón de tal concepto?

La que nos indican nuestros Rituales cuando sostie-nen que: «Ninguna institución se ha constituido ja-más de modo que sea independiente de toda doctri-na particular, que pueda reunir en todo tiempo lasfuerzas individuales para hacer una fuerza única, ypoder emplear siempre esta fuerza para el triunfo delas ideas. Así, la Masonería ha llegado a ser el únicoagente de progreso, variado en sus manifestacio-nes, pero siempre idéntico en sus principios.

«Cualesquiera que hayan sido su nombre y sus re-presentantes, es cierto que su origen se encuentraen la antigüedad egipcia, que se hicieron iniciacionesen la época greco-romana, que su acción fue consi-derable en el Occidente de Europa durante la EdadMedia y que hoy sus talleres están establecidos entoda la superficie del Globo. Es exacto que ella nose ha identificado con ningún gobierno, ni religión, nisistema filosófico y que el fondo de su enseñanzafue siempre la libertad de pensamiento , la investiga-ción permanente de lo mejor y de una verdad máspura. Un instrumento tan poderoso no podía sus-traerse a las acometidas de los malos gobiernos yde los partidos políticos. Aquellos la han proscrito,condenado, perseguido; éstos se han introducido enlas Logias para conquistarlas para sus fines... ¡Nadaha dado resultado!»

Por encima de todo partido político, la Masoneríaha proclamado su principio constitucional: «El Ma-són no hace política. Por encima de toda divergen-cia religiosa tiene establecido ´El Masón no se ocu-pa de religión´. Ni política, ni religión; por lo tanto: nipartidos, ni sectas. Cuando se ve esta regla confir-mada durante siglos y cuando, por otra parte, sepiensa en la influencia enorme ejercida en realidadsobre la política y la religión, uno se queda. pasma-do de admiración».

¿Significan estos conceptos que la Masonería res-tringe la Libertad de opinión de los masones? ¿Quie-re decir que en los Talleres donde se reúnen escla-recidos ciudadanos, no se pueden tratar los asuntosrelacionados con su ciudadanía?

¿Qué no pueden tratarse temas relativos a los De-rechos, la educación, la salud, la seguridad, las li-bertades necesarias para que reine la armonía fue-ra o incluso en el orden interno de la Institución?

¿Significan tales postulados que la situación inter-nacional no puede tratarse dentro del recinto dondese reúnen «hombres libres y de buenas costumbres»,cuyos deberes son, precisamente velar por las li-bertades, la armonía y el progreso?

Estos interrogantes se escuchan hoy por encima de

continúa en la página 7

6

Page 7: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

las voces confundidas y desorientadas, que sabenver como Libertad sus respectivos status, sus co-modidades consumistas, sus prebendas y hallarsesumergidos en esta suerte de confusión frívola yfarandulesca, que omite comprender la realidad pla-netaria.

Y en otros casos, que imagino reducidos y acota-dos, la tendencia hacia esoterismos mesiánicos, elintento de identificarse con ritos ajenos a la Orden ola influencia ejercida por HH:. que los practican fue-ra de ella.

Uno de los factores esenciales de las ideas masó-nicas sobre el tratamiento de problemas que afec-tan al Hombre, «... está dado en su concepción dela Tolerancia, que dice de ella que es una virtud moralque induce a respetar las ideas y criterios de los de-más hombres, (y en especial el de sus HH:.) a so-portar con paciencia y hasta dejar pasar, a veces, loilícito en bien de la armonía social y fundamental-mente en todo y por todo con sus hermanos. Y paraconsolidar tal idea de Tolerancia, alude a la Justiciacomo virtud, que nos dice dar a cada uno lo que lepertenece por derecho, razón y equidad».

Ambos conceptos se amalgaman, puesto que la pér-dida de la libertad implica, necesariamente, algúnejercicio de la injusticia.

¿Pueden los masones ignorar los conceptos de laOrden con relación al trabajo, su problemática, susderivaciones?

Recordemos que la Orden sostiene que el trabajo:«...es un esfuerzo tendiente a producir algo útil parallevar mejor vida y aumentar el progreso de los pue-blos. El trabajo es... fuente productora de la propie-dad y el capital que forman las riquezas: pero la ig-norancia y la desidia, el abandono y la holgazanería,conducen a la miseria y a la ruina... el trabajo debeser libre, como debe serlo la industria, el intercam-bio y las transacciones...». Para luego sostener quetodo ello contribuye a las relaciones fraternales y lacomunicación mutua de los nuevos conocimientosy en especial las ideas.

¿Puede ignorarse que la falta de libertad para el tra-bajo o la explotación del hombre por el hombre, soncontrarias a la doctrina de la Orden?

¿Qué harán los masones si en el ejercicio de suLibertad de opinión «ignorasen» la realidad circun-dante, escudándose en el principio masónico de «...el masón no hace política?» ¿No será un sofismaconfundir «política» con «partidismo»?.

¿Debe el masón ignorar en su Taller los despotismoso dictaduras que incluso pudieran someterlo y so-meter a sus hermanos y conciudadanos?

¿Ignorar por ejemplo los llamados a la violencia delos políticos de su país? ¿Debe el masón callar yeludir responsabilidades cuando en su territorio secoacciona a los ciudadanos o se los limita en suslibertades?

¿Debe callar el masón en su taller cuando advierteel avance de las intolerancias en la educación, elpaso de la enseñanza laica, gratuita y obligatoria ala enseñanza privada...?

¿Debe callar en sus talleres cuando los políticos des-

truyen sistemáticamente los presupuestos educati-vos de la educación pública, llevándola a la paupe-rización y a la destrucción?

¿Puede el masón dentro de sus talleres ignorar larealidad circundante, hacer oídos sordos a los re-clamos de los ciudadanos sometidos, acotados, per-seguidos, manejados al arbitrio de los más fuertes ylos dueños del poder?

Las respuestas están dentro del corazón y la mentede nuestros QQ:. HH:. Depende de ellos si en reali-dad han desbastado la piedra bruta en vez de cu-bicarla en las formas geométricas del trabajo; hanejercido su libre albedrío; su libertad de pensamien-to y de conciencia; la sapiencia que da el tránsitopor los caminos del conocimiento; el ejercicio de suLibertad asumida en el ámbito de sus Talleres, elcrecimiento interior que lleva a exaltar los valores ylas virtudes, por encima de los condicionamientospropios de toda reunión de hombres.

Puesto que los masones aún cuando visten la pure-za de los mandiles, son proclives de ciertas conce-siones que hacen a la convivencia fraterna y socialde su ámbito, mas sin extender las virtudes másallá del entorno..

La Masonería, desde los remotos tiempos de su le-gendario origen, ha sido una fuerza que ha tratadode poner «orden» sobre el caos. Ha tratado de ele-var la antorcha de la Civilización y el Progreso, tra-tando de iluminar a la Humanidad sin distinguir nirazas ni doctrinas. Ha demostrado sobrevivir a to-dos los maniqueísmos que trataron de destruir laJusticia, la Verdad y el Progreso.

Las sucesivas conflagraciones que pueblan los tex-tos de la Historia, no lograron abatir el sentimientoque anida en la mente y el corazón de los hombresesclarecidos, civilizados, racionales, estudiosos,comprometidos y que, imbuidos en los principios yvirtudes de la Orden, han logrado sobrevivir triun-fando sobre la mentira, el error, los fanatismos y lahipocresía.

Nuestros ancestros masónicos dejaron constanciaen sus Rituales que la Orden ha tenido desde losmás remotos tiempos, un gran combate. Ese com-bate es contra «... el desorden y la confusión en elmundo político y moral. Los más audaces se hacenlos más poderosos; adquieren los medios de intimi-dar o seducir a los incautos y crean la tiranía, el des-potismo y la arbitrariedad que rigen los destinos denaciones que se tienen por civilizadas. La justicia seadministra al antojo de los gobernantes, los advene-dizos ocupan los puestos reservados para el talentoy el saber; el oro oscurece el brillo de la inteligenciay es el único afán, el único móvil y el objeto de intri-gas y execraciones; el mérito desaparece eclipsadopor la falsa ciencia apaniguada y la ley es el capri-cho del tirano. En los templos dominan el engaño, laastucia y la maldad».

¿Hallan en este párrafo términos que parecieran con-tradecir ciertos principios que repugnan a la concien-cia de algunos QQ:.HH:. autodenominados «puris-tas»?

Escuchad estos otros conceptos: «....sacerdotes quese dicen ministros del Eterno e intérpretes de su Ley,

continúa en la página 8

7

Page 8: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

corrompen las costumbres con un dogma envilece-dor; embrutecen a las masas con cultos tan torpescomo ridículos, siembran el fanatismo y la supersti-ción en el niño, la discordia en la familia y la inmora-lidad en las naciones. Unos y otros se abrogan elderecho a dirigir las escuelas, los talleres, los gre-mios, los menores pasos del hombre; en todas par-tes están, todo lo revisan; y el Caos más espantosoha invadido el Universo. De él nos proponemos sa-car el orden y destruyendo los abusos, aniquilandoel fanatismo y la Hipocresía, difundiendo la Luz pormedio de la Educación, lograremos realizar la GranObra y para ello contamos con vuestro esfuerzo in-fatigable. La tarea es difícil, pero gloriosa y en tanespinoso el camino, el impulso constante de la Na-turaleza entera. Nuestra Institución está encarnadaen el Progreso, fomenta la evolución civilizadora ysu triunfo es por ello seguro e inevitable»

Si alguno de nuestros QQ:. HH:. cree que los textosvolcados pudieran resultar apócrifos o citados frau-dulentamente, se equivoca. Estos textos son expre-siones legítimas surgidas desde el principio mismodel R:. E:. A:. y A:. y sostenidos firmemente por aque-llos preclaros masones que tuvieron la valentía dejugarse por ellos, no importa que importante fuesesu condición social, económica o política.

La Masonería es una Institución de honor, que tienecimentadas sus bases en la Libertad, la Razón, laJusticia y la Equidad. La Orden se encuentra dise-minada por todo el planeta. Es esencialmente ini-ciática, por lo que cada instancia de las sucesivasetapas constituye un paso adelante hacia el Conoci-miento. En algunas ocasiones, existen HH:. que porfalencias propias del medio en el que actúan, hacenculto del parecer antes que el del ser.

Algo así como aquello que señalara el Q:.H:. JoséIngenieros: «... el culto de la actitud, antes que elculto de la aptitud».

En un tiempo en que la Libertad pareciera ser el dis-poner de la televisión «ilustrativa» y que el statusconsumista lo consienta, hace que los hombres rin-dan culto a la comodidad antes que al compromiso.Ha nacido un nuevo status social que es el del solip-sismo. Esa actitud desestima el sufrimiento de los«demás existentes», como si estos se circunscribie-ran a las imágenes esporádicas y subliminales deun niño hambriento en Zambia o un cadáver a la o-rilla de un camino en Ruanda, antes que el excluidodel sistema, que habita la casa de al lado.

O a las campañas de las Instituciones nacionales ointernacionales que solicitan un dólar con la tarjetaelectrónica, para «aliviar» las penurias de nuestrossemejantes.

Frente a tales circunstancias que son mostradascomo «inevitables» consecuencias del sistema, elmasón tiene la posibilidad de ejercer su derecho yobligación al estudio de las virtudes que lo hacenmasón; a la comprensión de las enseñanzas quesobre las relaciones entre los hombres se muevendesde el «amaos los unos a los otros», --sentimien-to que emerge del principio de Fraternidad--, que nose circunscribe tan solo al socorro que le debe a susH:. de la Orden.

En el recinto de su taller debe exponer su criteriosobre las circunstancias que le tocan vivir, aquellasque ofenden sus conceptos de Libertad, Igualdad

ante la Ley, porque en defensa de ellos es que hajurado seguir las enseñanzas de la Orden. El masóntiene la obligación de comprometerse con su tiem-po y sus circunstancias, mas allá de los halagos quesuelen ocurrir cuando se confunde la amabilidad,con la imperiosa necesidad de realizar la tarea do-cente y ejemplar ante el mundo desorientado que letoca vivir.

¿Cómo hará el masón para defender la Libertad quela Orden sustenta y proclama, si su tarea se centra-liza en la retórica, las pequeñas canonjías, el fami-liarismo, los ágapes y la vida social o por extensiónlas actividades rotarias o del Club de Leones?

Puede que este diagnóstico conmueva ciertas con-ciencias muy afectas al «dignidarismo», suerte destatus que suele surgir cuando se exaltan algunasvirtudes ciertamente llegadas de la profanidad. ¿Có-mo vamos a luchar por la dignidad del Hombre, laCiencia, la Civilización y el Progreso, si no privile-giamos los valores y las virtudes como son la ho-nestidad, la dignidad, el compromiso con la verdad,la defensa de los postulados que consagra la Decla-ración de los Derechos del Hombre , y por sobre to-das las cosas, hablar con la verdad sin distorsionarsu contenido?.

La Libertad para los Masones es mucho más queuna interpretación maniquea. Lo mismo que el bieny el mal, cuyo ámbito no se circunscribe a un sí o aun no. La libertad es un concepto abarcativo de to-das las virtudes, de todos los valores, del desarrollodel hombre hacia su plenitud, de la sacralidad de suvida, de la necesidad de su dignidad, de sus posibi-lidades de Progreso, de lograr la felicidad para sí ypara sus congéneres.

Y fundamentalmente una convicción imprescriptible,que no puede encerrarse en las interpretacionescircunstanciales ni alterarse por la desinformación,la mentira, la deshonestidad, los condicionamientosmundanos, la falacia y toda la malevolencia queconspira contra esa misma Libertad . Sea de dondesea, venga de donde venga y en su prédica, enfren-te a los hombres libres y de buenas costumbres sison masones, y enfrente a los hombres que el crea-cionismo sostiene han sido hechos a imagen y se-mejanza de Dios.

Por lo demás, podemos decir también que no ca-ben, dentro de la Orden, la desestimación de nues-tros QQ:.HH:. por las ideas que expresen, por suscriterios intelectuales, por su compromiso ciudada-no.

La Libertad , que es el primero de los principios fun-damentales de la Orden, dentro de la trilogía que asu vez genera toda una suerte de trilogías que sim-bólicamente sintetizamos para reseñar nuestros prin-cipios, no puede ser negada jamás a ningún H:. Nipor desestimación, ni por subestimación, ni por sentirque sus ideas no son las que se aceptan. Las ideasson resultado de la Libertad, del ejercicio de sus pro-yecciones.

Sin ideas no puede haber Libertad y sin Libertad nohabrá ideas.

Ricardo E. Polo : .Mar del Plata, 30 de septiembre de 2001

Este artículo fue dado a conocer por varias publicaciones periodís-ticas masónicas, en la fecha mencionada y con posterioridad.

8

Page 9: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

La logia masónica «Filantropía y Unión»

En el Album Biográfico de los Librepensadores, su-plemento de El Progreso , Periódico Racionalista de1910, se menciona la logia Filantropía y Unión , de laciudad de Campana, bajo la orientación de AngelCamezzana y Pedro Pecoud.

Es que en aquel entonces había logias masónicasno sólo en Campana. Por todas partes los librepen-sadores alzaban sus altares: Zárate, Baradero, Ti-gre, San Fernando, San Nicolás, San Antonio deAreco, Lomas de Zamora, Lanús, La Plata, Chivilcoy,Quilmes, Olavarría, San Martín... por citar algunaslocalidades vinculadas a nuestra ciudad.

Pero lo cierto eraque dos o tres cen-tenares de logiasse repartían portoda la República.

La de Campana se fundó a principios de 1907; y fueexactamente la logía masónica Nº 199 del Rito Es-cocés Antiguo y Aceptado.

Para constituirse se requería un mínimo de sieteHermanos, tres de los cuales debían ser Maestros.No había un máximo de miembros establecido, aun-que un número de entre quince y cincuenta, asegu-raban la estabilidad y el buen funcionamiento de unalogia o taller.

Cada logia era soberana y tenía amplio poder dedecisión sobre sus propios asuntos y modos de tra-bajo.

Para integrarse o coordinarse en estructuras mayo-res y ser consideradas como Logias Aceptadas, sólodebían acatar los reglamentos de éstas y asegurar-se que todos sus integrantes fueran Iniciados Maso-nes.

Tal vez, con tantos ciudadanos de origen inglés quetrabajaban en el ferrocarril Buenos Aires a Rosario yen el frigorífico The River Plate Fresh Co. Ltd., noresultaba extraño que la francmasonería pusiera supie en Campana.

Fumiére es claro: «Se hallaban afiliados a la logialocal, la mayoría de los súbditos británicos pertene-cientes a la empresa del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario y al Frigorífico y muchos de los que en ra-zón de sus ocupaciones se hallaban vinculados alas citadas empresas».

Sin embargo no sabemos si fue exactamente en suorigen una secta británica, aunque puede ser sinto-mático que el frigorífico le permitiera servirse de suedificio social principal, ubicado en Chiclana y Güe-mes, para realizar allí algunos eventos propios de lamasonería; y es de notar la gran cantidad de sociosde esa nacionalidad.

De hecho el edificio de Chiclana pertenecía a las

instalaciones del frigorífico y se utilizaba paraoficios evangélicos, salón de baile, reunionesdel Reformer Athletic Club, y escuela a la in-

glesa, según refiere Ana Camezzana.

Pero la Logia, desde su inicio mismo, dio cabida sindistinción a otros socios con apellidos menos britá-nicos, aunque no por eso menos vinculados con elcapital inglés.

Y, a riesgo de contradecirnos, existían logias masó-nicas por toda América, sin que tuvieran, necesaria-mente, vinculación inglesa alguna.

El Venerable de la «Liga Masónica» Nº 199 del RitoEscocés Antiguo y Aceptado, fue Angel Camezzanay el secretario Pedro Pecoud. La logia se instaló enuna finca ubicada en San Martín 230, propiedad delseñor José Banchero.

«La francmasonería escocesa proclamaba la exis-tencia de un principio creador bajo el nombre deGrande Arquitecto del Universo».

De acuerdo a los artículos del 1º al 5º de la Declara-ción de Principios del Convento de Lausanna, Sui-za, reunido el 13 de septiembre de 1875, esta logiade la francmasonería fundada en Campana, teníapor objeto: «Combatir la ignorancia bajo todas susformas, constituyendo una escuela de enseñanzamutua cuyo programa se encierra en los lemas: obe-decer las leyes del país, vivir con honra, practicar lajusticia, amar a sus semejantes, trabajar sin des-canso por la felicidad de la humanidad y por su pro-gresiva y pacífica emancipación».

Era misión de la liga: trabajar en perfecto acuerdo ysin cesar por el fin único y eminentemente filosófi-co, moral y filantrópico, y mantener los principios yla doctrina del Orden en toda su pureza, propagar,defender, respetar y hacer respetar las grandes cons-tituciones, leyes, estatutos y reglamentos fundamen-tales de la Orden; proteger y hacer respetar a losverdaderos y fieles masones escoceses de la obe-diencia.

enviado porHermes [email protected]

1ª Parte

Escribe: Oscar Alberto Serranode www.laautenticadefensa.com.ar

Campana a comienzos del siglo XX

algo sobre Logias Argentinas

Procuraremos obtener las 2da. parte de esta Nota ytodas aquellas que nos permitan ilustrar a losQQ:.HH:., sobre aspectos del desarrollo masónicoen el territorio argentino, y en cualquier parte delOrbe, tratando de conocer las actividades masónicasy el quehacer desarrollado por tantos HH:. que per-manecen en el anonimato. Conociendo aquellas his-tóricas acciones, podremos tener claridad y asumirel compromiso de dar continuidad a los esfuerzospor aquellos desplegados.

Nota de Redacción

9

Page 10: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

1- La educación es el proceso por el cual una so-ciedad transmite su cultura a través de la suce-sión generacional. En la concepción moderna,la educación debe fomentar en los seres huma-nos el desarrollo de sus condiciones y cualida-des personales: inteligencia, fuerza de volun-tad, conciencia, capacidad de decidir, elabora-ción de un pensamiento libre y crítico, desen-volvimiento de la creatividad, actitudes solida-rias y predisposición a la convivencia. Ese fo-mento debe contemplar el respeto mutuo sindistinción de razas, credos, etnias, estratos so-ciales, ni ideologías partidarias, lo que implicaconsolidar una cultura de la paz.

2- De la observación de las condiciones de la hu-manidad en el nuevo milenio, que han puestode manifiesto realidades cualitativamente dis-tintas de las vividas a lo largo de su historia,resulta imprescindible que la educación contem-ple los requerimientos de la inserción del edu-cando en el ecosistema en todas sus dimensio-nes y niveles, como base de su propio sustentoy supervivencia. El hombre no es un mero ocu-pante del planeta sino que forma parte de él.

Así mismo, deberá tener en cuenta las nuevasdimensiones culturales que implica la globa-lización, a través de las tecnologías de la infor-mación que permiten el intercambio y el cono-cimiento mutuo entre todas las culturas del mun-do. Esta perspectiva global no deberá perder devista la prioridad de la formación de hombres ymujeres capacitados para brindar soluciones alas necesidades de nuestro país. Correspondepensar globalmente para actuar localmente.

Esta nueva realidad ha realzado el hecho de la

Carta de Buenos AiresOctubre de 2005

IX Convento del escocismo argentino2º Simposio sobre educación

diversidad cultural en el mundo, con su correla-tiva diversidad idiomática. Ello exige fomentarel espíritu de comprensión y de tolerancia mu-tua, y aconseja el conocimiento de idiomas aje-nos a la respectiva lengua madre, ya se trate deidiomas extranjeros o indígenas.

3- El estado debe garantizar una enseñanza de ca-lidad y gratuita, como también el acceso a lamisma, de todos los sectores de la comunidad.A tal efecto, deberá asignarse partidas presu-puestarias acordes y suficientes para el desa-rrollo de la educación, contemplando las nece-sidades reales de los docentes, de la infraes-tructura, de los materiales instructivos, etc. Laaplicación de estas partidas deberán publicarseperiódicamente para que la población tenga co-nocimiento del destino efectivo que se le de adichos fondos.

El estado tiene la responsabilidad irrenunciablee ineludible de fijar las condiciones generalesde la educación, estableciendo las orientacio-nes resultantes del proceso científico general yde las necesidades del desarrollo nacional, apun-tando al progreso y bienestar de la sociedad toda.Tal responsabilidad conlleva la obligación de su-pervisar y evaluar cuidadosamente la ejecuciónde las actividades educativas, tanto la de ges-tión estatal como la de gestión privada.

Hezkia Misrahi, 33° Gran Secretario general

Roberto H. Neumarkt, 33°Soberano Gran Comendador

A propósito de laEducación

Tal como lo mencionamos en la edición 69, aguar-dábamos con interés el resultado de las deliberacio-nes que se llevaron a cabo en el marco del IX Con-vento del escocismo argentino y 2º Simposiosobre educación . Al recibir la denominada «Cartade Buenos Aires» , advertimos la justeza de los tér-minos con los que se manifiesta el S:. C:. del G:. 33para la República Argentina, frente a la realidad quenos toca vivir.

Asimismo, han quedado en claro las definiciones quesobre la denominada «globalización», emitieron quie-nes participaron del 2do. Simposio sobre Educación,al mencionar el ámbito de las tecnologías y expre-sar en forma manifiesta, lo relativo a la solidaridad ya la necesidad de que el estado asuma sus obliga-

ciones de brindar educación de calidad, gratuita yque todos puedan acceder a ella.

A nuestro criterio, más allá de lo substancialmentetratado en el 2do Simposio sobre Educación y frentea la realidad conflictiva en que se encuentra estefactor fundamental del desarrollo de la República,es menestar llevar a cabo un nuevo Congreso Pe-dagógico que, con el espíritu creativo del que sellevara a cabo a instancias de Sarmiento en 1882,procure establecer parámetros ajustados a las ne-cesidades de la República en este Siglo XXI quecomienza. Concretados luego de aquél Congreso Pe-dagógico los parámetros que llevaron al país a sudespegue, las nuevas exigencias tecnológicas quepermitirán a la República su Progreso y Desarrollo,deberán estar en movimiento con la prontitud nece-saria que convoque al esfuerzo, la perseverancia yel aprendizaje. Creemos que con urgencia, ademásdel incremento de los Presupustos educativos, seimpone la idea de ese Congreso Pedagógico. N. dela D.

10

Page 11: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Mientras se excluyen las creencias del ámbito público,el Consistorio de Clos invita a visitar la Gran Logia

por Sara Martín

Madrid- Aunque el «afán» del Ayuntamiento de Barcelo-na por desterrar la religión católica del ámbito público esde sobra conocido, choca frontalmente con el descubri-miento que publicó hace pocos días «Forum Libertas», eldiario digital de la plataforma ciudadana E-Cristians.

Y es que el Centro Interreligioso creado por el Consisto-rio de Joan Clos anunció hace tiempo un ciclo de confe-rencias que lleva por nombre «Cruce de Religiones», yque comenzó la semana pasada.

Según ellos, servirá para «luchar contra estereotipos yprejuicios que impiden un conocimiento serio de las diver-sas tradiciones». Hasta aquí todo podría considerarsenormal. Pero el programa de este seminario incluye lamasonería junto a otras confesiones como el islam, elcristianismo, el budismo o el judaísmo. Y todo con elapoyo del centro Unesco de Cataluña, que depende de laONU.

Sociedad superior. Para Ricardo de la Cierva, experto queha investigado en profundidad los orígenes de la maso-nería, esta inclusión es «...un disparate. La masoneríano es una religión y sus textos actuales se hartan de de-cirlo».

El catedrático de Historia Contemporánea de España,explica que la Gran Logia es más bien «...una forma deanticristianismo, que se presenta como una asociaciónsuperior a todas las demás religiones, a las que subordi-na y destruye».

De la Cierva recuerda, además, que este hecho viene a

El Ayuntamiento de Barcelona incluye a lamasonería en un seminario sobre religiones

confirmar la presencia creciente de la masonería en lasociedad, «...como ha demostrado la Constitución Euro-pea escrita por un reconocido masón, Giscard D’Estaing,que obvia las raíces cristianas de Europa pero reconocela importancia de “sociedades filosóficas” como la suya».

Por su parte, Josep Miró i Ardèvol, presidente de la plata-forma ciudadana E-Cristians, considera que incluir lamasonería junto a otras religiones «...no sólo molesta alos católicos, sino también a las demás confesiones re-presentadas en el Seminario». «Refleja un sustrato ideo-lógico en el que se ve la religion como un hecho a tolerar,domesticar, clasificar y encauzar desde los poderes pú-blicos», advierte Miró.

Desde el Centro Interreligioso de Barcelona defienden quesu misión es relacionarse con todas «...las expresionesde conciencia que se dan en la ciudad de Barcelona».Francesc Rovira, coordinador del centro, explica que «...elobjetivo es normalizar la diversidad religiosa, ya que esun hecho de nuestra sociedad».

Pero Miró i Ardèvol matiza que, desde hace años, «elAyuntamiento tiene la pretensión de influir sobre el hechoreligioso». No es que exista un «pensamiento confabula-tivo», explica el presidente de E-Cristians, «simplementeles parece “progre”».

http://www.larazon.es/noticias/noti_rel83018.htmenviado porTau Latroniano : [email protected] [Mandil]

Los prejuicios ayudan a difundirnos...!

¿Qué mensaje contiene este enigmático códice me-dieval encriptado en un código secreto que los ex-pertos no consiguen descifrar? ¿Quién fue su au-tor? La historiadora Edith Sherwood cree que es-tamos ante una obra precoz de Leonardo da Vinci .Otros investigadores lo atribuyen al mago John Deey algunos incluso sospechan que pudo tratarse deun fraude ideado para timar al emperador RodolfoII. El enigma que plantea este extraño texto, siguependiente de solución.

Corría el año de 1912 cuando un destacado librerolondinense de origen lituano, encontraba en la bi-blioteca jesuita de Villa Mondragone el manuscritomás fascinante de todos los tiempos.

De pequeño tamaño, escrito a pluma sobre perga-mino de ternera, sus páginas estaban plagadas deexóticas plantas y numerosas mujeres desnudas, sibien lo más destacado de su contenido era el miste-rioso idioma utilizado por su autor. Formado por 230páginas manuscritas, este códice parece un manualpropio de un alquimista o herborista medieval, pu-diendo datarse, por la escritura, en torno a 1470-1500.

El examen grafológico permite concluir que el escri-biente conocía el lenguaje que utilizaba: copió deun modo seguido y no letra a letra. La clave empleada parece sencilla, pero nadie ha conseguido inter-pretarla.

Sin título aparente ni mensaje alguno que aclarasesu oscuro origen, la Biblioteca Beinecke de LibrosRaros y Manuscritos de la Universidad de Yale, don-de se conserva en la actualidad, lo ha catalogadobajo la escueta denominación de «Manuscrito Cifra-do», aunque es universalmente conocido como «elmanuscrito Voynich», en honor a quien lo sacó a laluz a principios del siglo XX.

Fuente: Año CeroAutor: Mar Rey Bueno

¿Ha sido Leonardo daVinci, el autor del

Manuscrito Voynich?

Interrogantes de interés

N. de la R. Como es de advertir, a De la Cierva, recono-cido antimasón, ya lo conocemos, pero lo que si pode-mos deducir, es la risible tendencia a desvirtuar el con-cepto de Tolerancia que parece campear y las contradic-ciones existentes en el catolicismo. Mientras para deses-timar a la Orden se dice que ella pretende ser un sicre-tismo, dándole presunto rango de religión, por otro ladose la califica de sectaria... En fin...

11

Page 12: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

místicas de lavida.

Las diversas escuelas místicas de Egipto, unidas bajo lajefatura de la Gran Fraternidad Blanca, tomaron diferen-tes nombres según el idioma, costumbres, creencias re-ligiosas y tónica espiritual de las gentes de cada país.Vemos que en Alejandría se llamaron Esenios, nombresobre cuyo origen y significado especularon mucho loseruditos; pero se han expuesto tan deficientes opinionessobre su raíz filológica, que todavía dudan de ello mu-chas autoridades. Sin embargo, la palabra esenio derivade la egipcia KASHAI que significa secreto. Análoga fonía

tiene la pala-bra hebreaCHSAI , quesignifica se-creto o silen-te, y de laque por tra-ducción na-

turalmente se deriva la de ESSA-IOS o Ese-nios, cuyo sig-nificado es secreto o místico.

El historiador Flavio Josefo observó que los símbolosegipcios de la luz y la verdad estaban representados porla palabra CHO-SHEN traducida al griego por la de ESSEN,y se han encontrado referencias históricas, según las cua-

les los sacerdotes delantiguo templo deÉfeso se llamabanEsenios.

Una rama de la Fra-ternidad, establecidapor los griegos, creyóque la voz ESSENEderivaba de la siria

ASAYA que significa médico y la tradujo por la equivalen-te de terapeuta.

Las crónicas Rosacruces afirman claramente que la pa-labra original designaba una fraternidad secreta, y aun-que el mayor número de sus miembros eran médicos yterapeutas, la corporación se dedicaba a varias otrasprácticas humanitarias, además del arte de curar, puestoque no todos sus miembros eran médicos.

Lenta y naturalmente se extendió la organización por lospaíses limítrofes de Egipto, según despertaba la concien-cia de las gentes, y así vemos que la Fraternidad Eseniallegó a ser una rama muy definida de la Gran FraternidadBlanca, cuyas actividades externas representó.

Durante algunos siglos antes de la era cristiana, la Fra-ternidad Esenia, constituida por una activa cohorte delaborantes, mantuvo dos centros principales: uno en Egip-to a orillas del Lago Moeris, donde el gran Maestro Morianació en su primera encarnación conocida, y allí se edu-có y preparó para el desempeño de su alta misión, esta-bleciendo el principio y la ley del bautismo como pasoespiritual en el proceso de la iniciación; y el otro centrose estableció en Palestina, en la ciudad de Engadí, cercadel Mar Muerto.

En las crónicas Rosacruces relativas a los Esenios, en-contramos muchos pasajes alusivos a dichos centros, yde ellos entresaqué los siguientes informes, por ser losmás interesantes y estar en conexión más definida con lavida mística de Jesús.

El centro de Palestina tenía que luchar contra el despo-tismo de los gobernadores del país y la envidia delsacerdocio, por lo que los Esenios de Palestina se veíanobligados a mantenerse en mayor silencio y soledad de

Nuevamente encontramos en la comunidad Eseniaposibles fuentes sobre la Francmasonería

Para comprender y apreciar debidamente lo que hay dehistoria y de leyenda en el nacimiento y obra del MaestroJesús, es necesario conocer las corporaciones y escue-las que contribuyeron a preparar su advenimiento, en

particular, en el colectivo Esenio.

En el siglo XIX se descubrieron en la bibliografía sagradamuchas anotaciones referentes a la Fraternidad Esenia ysus actividades en Palestina, poco antes del nacimientoy durante toda la vida del Maestro Jesús.

Alguna de dichas ano-taciones permite cono-cer que los historiado-res Filón y FlavioJosefo* aluden a losEsenios, y han explica-do muchas referenciasmisteriosas encontra-das en las escriturashebreas y trans-critasen la Biblia Cristiana.

La posible relación de la Fraternidad Esenia con la pri-mera iglesia cristiana no sólo ha despertado el interés demuchísimos teólogos eminentes, sino que en millares deestudiantes de misticismo ha suscitado la pregunta: ¿ porqué se ha substraído del conocimiento público la historiao leyenda de los Esenios?.

La respuesta a esta pregunta consiste sencillamente enque quienes conocían la Fraternidad Esenia quisieronrodearla de misterio con objeto de resguardar su obra yenseñanzas de las públicas discusiones, criticas y burlasde los instructores cristianos más ortodoxos, que tantocontribuyeron a rodear todavía de mayor misterio a Cris-to y al cristianismo.

Las crónicas Rosacruces abundaron siempre en exten-sos y satisfactorios pormenores de la historia y activida-des de la Fraternidad Esenia, y ningún iniciado en la Or-den Rosacruz, ni estudiante profundo de los antiguos mis-terios que mereció relacionarse con las antiguas cróni-cas, quedó ignorante de lo referente a ellos.

Ya no hay razón para no descorrer el velo y declarar pú-blicamente algunos hechos relativos a los mismos, por-que así lo consienten los adelantos en el estudio del ocul-tismo, y la amplitud mental de la generalidad de los estu-diantes disciplinados de asuntos místicos y espirituales.Por lo tanto, creo lícito exponer los siguientes datos refe-rentes a los Esenios.

En primer lugar, quizá baste en este breve bosquejo de laorganización de los Esenios, decir que: eran una ramade la Fraternidad Iluminada de la Gran Logia Blanca, na-cida en Egipto durante los años precedentes de la prime-ra al reinado de Amenhotep IV, el insigne fundador de lareligión monoteísta, que mantuvo y estimuló la existen-cia de una fraternidad secreta para enseñar las verdades

Los Esenios:La Gran Fraternidad Blanca

Durante algunos siglos antes de la era cristiana, la FraternidadEsenia, constituida por una activa cohorte de laborantes, mantuvodos centros principales: uno en Egipto a orillas del Lago Moeris,donde el gran Maestro Moria nació en su primera encarnaciónconocida, y allí se educó y preparó para el desempeño de su altamisión, estableciendo el principio y la ley del bautismo como pasoespiritual en el proceso de la iniciación; y el otro centro se estable-ció en Palestina, en la ciudad de Engadí, cerca del Mar Muerto.

continúa en la página 13

por el Q:. H.·. Fulvio (Cubano)[email protected] poco más sobre los Esenios

12

Page 13: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

lo que estaban acostumbrados en Egipto. Antes de quese trasladaran de Engadí a los antiguos edificios delCarmelo, se ocupaban principalmente en traducir anti-guos manuscritos y conservar las tradiciones y crónicasen que se fundaban sus enseñanzas.

Refiérese que cuando les llegó la hora de trasladarse, sumayor preocupación fue cómo se llevarían secretamentelas crónicas y los manuscritos. Afortunadamente paranosotros, lograron resguardar los más valiosos manus-critos que habían traído de Egipto, así como las historiasy enseñanzas antiguas y tradicionales, de las cuales de-rivamos la mayor parte de nuestro conocimiento relativoa ellos y a la Gran Fraternidad Blanca. La descripción desu vida, costumbres, creencias y enseñanzas, constituyeindudablemente un estudio interesantísimo para todos losestudiantes modernos de misticismo y escrituras sagra-das.

Todo miembro de la comunidad de los Esenios en Egiptoy Palestina, o de los terapeutas, como se les llamaba enotros países, había de ser de pura raza aria. Este puntoes importantísimo con referencia a lo que hemos de ex-poner respecto al nacimiento y la vida del maestro Je-sús, oportunamente.

También estudiaban el Avesta y se adherían a los princi-pios allí enseñados, que daban suma importancia a uncuerpo sano y a una mente robusta.

Antes de que un ario de pura raza pudiese llegar a seradepto en la Fraternidad Esenia, había de recibir en suniñez educación apropiada dirigida por determinadosmaestros e instructores, para que creciese corporalmentesano y robusto, capaz de poner aprueba sus facultadesintelectuales.

A todo postulante adulto, que era admitido a compartir lacomida diaria en el edificio de la Fraternidad, se le desti-naba después de iniciado a cumplir determinada misión,sin reparar en obstáculos ni tentaciones aun a costa de lavida. Unos preferían ser médicos, otros instructores, mi-sioneros, traductores, escribas, artesanos, etc.

Al recibir la iniciación habían de entregar a la comunidadlos bienes temporales que poseían, pues del fondo co-mún se les proporcionaba cuanto necesitaban, que eramuy poco si se tiene en cuenta la austeridad de su vida,pues no se entregaban a ninguno de los placeres propiosde las gentes mundanas. Inmediatamente después de lainiciación vestía el iniciado una túnica de una sola piezade color blanco, y solo llevaba sandalias en tiempo crudoo cuando era absolutamente necesario.

Su hábito era tan singular, que el vulgo los apellidabahermanos blancos, pues el nombre de Esenios no eradel dominio público, explicándose así la falta de referen-cias a los mismos en la mayoría de escritores, crónicas,anales e historias profanas de la época.

Moraban en comunidad en bien guardados edificios, ge-neralmente dentro de un recinto sagrado o bien protegi-do. Todos sus asuntos estaban regulados por un consejode cien miembros, que se reunían semanalmente paraordenar las actividades de la comunidad y escuchar losinformes de los obreros en el campo de acción. El Con-sejo escuchaba las quejas y reclamaciones, oía a los tes-tigos con sus pruebas de cargo y descargo y una de susreglas da a entender, que siempre eran muy cautos enmanifestarse mutuamente sus opiniones y mucho me-nos a los profanos, sin que jamás criticaran la conductani los asuntos particulares de las personas a quienes fa-vorecían o enseñaban.

Cumplían estrictamente una de sus leyes que decía: Nojuzguéis si no queréis ser juzgados. Las antiguas escritu-ras secretas contienen los artículos de fe de los Esenios,

que puedo reproducir a continuación y aunque aparecencon leves variantes verbales en las diferentes ramas dela corporación, están indudablemente basados en los ar-tículos de fe que adoptó la Gran Fraternidad Blanca, alfundar la corporación esenia.

He aquí los artículos**, a modo de decálogo:

1- Dios es esencia. Sus atributos se manifiestan al hom-bre externo tan solo por medio de la materia. Dios no esuna persona ni se le parece al hombre en forma algunade nube o de resplandor. (Adviértase la analogía de estaexpresión con el pasaje del Evangelio de San Juan IV-24que dice: Dios es espíritu; y los que le adoren, en espírituy en verdad es necesario que adoren.)

2- El poder y la gloria del señorío de Dios no aumentan nidisminuyen porque el hombre crea o no crea, ni prescin-de Dios de sus leyes por complacer a la humanidad.

3- El ego humano procede de Dios y es uno con Dios, yen consecuencia es inmortal y eterno.

4- Las formas de hombre y mujer son manifestacionesde la verdad de Dios; pero Dios no se manifiesta perso-nalmente en forma de hombre o de mujer.

5- El cuerpo del hombre es el templo en que mora elalma, desde cuyas ventanas percibimos las creaciones yevoluciones de Dios.

6- Cuando el alma se separa del cuerpo, pasa a un esta-do secreto en que no tienen atractivo alguno las condi-ciones de la Tierra; pero el suave soplo y el gran poderdel Espíritu Santo consuelan y solazan al fatigado y alanheloso que está en espera de acción futura. Sin em-bargo, los que no aprovechan las bendiciones y los do-nes de Dios, sino que ceden a las incitaciones del tenta-dor y los falsos profetas y las falaces doctrinas de losmalvados, permanecen en el seno de la tierra hasta quese libran de las ligaduras del materialismo y purificadospasan al reino secreto. (Esto explica la antigua frase mís-tica: Ligado a la tierra referente a los que después deltránsito quedan todavía esclavizados durante algún tiem-po en las tentaciones materiales.)

7- Guardar santamente el sagrado día de la semana enque el alma pueda comunicarse espiritualmente y poner-se en contacto con Dios, descansando de todo trabajo ydiscerniendo todas sus acciones.

8- Abstenerse de disputas, cerrar los ojos ante el mal, yno escuchar a los blasfemos. (Aquí vemos el origen delaforismo oriental que dice: no hablar del mal, no ver elmal, ni oír el mal).

9- Para resguardar de los profanos las sagradas doctri-nas, no se ha de hablar nunca de ellas a los incapaces decomprenderlas; pero hay que estar a toda hora dispues-tos a dar a las gentes el conocimiento que los capacitepara enaltecer su conciencia.

10- Permanecer firmes hasta la muerte en las relacionesamistosas y fraternales; nunca abusar del poder o privi-legio que se le confiere al que desempeña un cargo deconfianza y ser amables e indulgentes en todas las rela-ciones humanas, inclusive con los enemigos de la fe.

Cada departamento de la organización esenia estaba acargo de mayordomos o administradores que cuidabandel tesoro de la comunidad, llamado Fondo de pobres,que se destinaba a socorrer a los menesterosos. Estepunto nos recuerda la declaración de Jesús en el Evan-gelio de San Mateo XIX-21, que dice: Vende lo que tie-nes, dalo a los pobres y sígueme.

continúa en la página 14

13

Page 14: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Establecieron los Esenios hospitales en varias poblacio-nes para el cuidado de los enfermos y los pobres, espe-cialmente durante las hambres y epidemias. Llamaron adichos hospitales Bethseida y fueron el origen de los hos-pitales y hospicios que tanto cundieron siglos después.Un cuerpo de obreros, llamados hospitalarios, se encar-gó de esa actividad, y de ellos derivó con el tiempo otrarama mas o menos separada de la Fraternidad.

También establecieron casas de socorro en varias pobla-ciones, y en la entrada de la mayoría de las ciudades ins-talaron un mesón o parador donde los forasteros y nece-sitados se les proporcionaba temporalmente el sustentoy se les guiaba en su camino. Recientes indagacioneshan descubierto que en Jerusalén existió un paradoresenio.

No gustaban de vivir en el interior de las ciudades y seaposentaban en las afueras o aldeas cercanas, dondecada individuo casado tenía su casita con jardín y loscélibes vivían en comunidad. El matrimonio no estabaprohibido entre ellos, como generalmente se cree, sinoque sus ideas respecto al matrimonio eran muy eleva-das, y sólo se consentía entre contrayentes que reunie-ran las condiciones requeridas.

Se admitían mujeres en el seno de la comunidad en con-cepto de asociadas y en ningún caso se les permitía cur-sar los primeros grados de estudio. No procedían por-que creyeran a la mujer mental y espiritualmente inferioral hombre, sino porque la rama Esenia de la Gran Frater-nidad Blanca era una corporación estrictamente mascu-lina cuyas actividades eran propias de hombres; pero lasmadres, hijas y hermanas podían pertenecer a la comu-nidad en concepto de asociadas. Las solteras y las querepudiaban el matrimonio solían adoptar huérfanos y asírealizaban una obra humanitaria en nombre de la organi-zación.

En el orden doméstico no tenían sirvientes, porque con-sideraban ilícita la servidumbre, y cada familia cuidabapor sí misma de los menesteres de la casa. Algunas re-glas insertas en las crónicas rosacruces, denotan que lasideas de ellos respecto a la servidumbre eran muy faná-ticas en comparación a nuestro punto de vista moderno.

Conviene tener en cuenta que en la época en que se adop-taron dichas reglas, los sirvientes de las familias ricas yde las casas reales eran esclavos; y como los Eseniosconsideraban naturalmente libre a todo ser humano, es-taba entre ellos absolutamente prohibida toda modalidadde esclavitud o servidumbre.

En las comunidades estaba ocupado cada individuo enla labor especial que se le destinaba y nadie permanecíaocioso. Los recién iniciados iban a desempeñar su mi-sión por los alrededores, y a las horas de comer servíana la mesa o en la cocina, cuidando también de los alber-gues o casa de socorro.

Al igual que otras ramas de la Gran Fraternidad Banca,los Esenios nunca estipulaban contratos por escrito niprestaban juramento, pues era para ellos evidente quesu palabra valía tanto o más que una escritura. Teníanreglamentada su vida y conocían sus reglas todos cuan-tos con ellos trataban, de suerte que los potentados de latierra sabían que a los Esenios no se les obligaba por ju-ramento, porque eran esclavos de su palabra.

El historiador Josefo dice que a los Esenios se les relevóde prestar juramento de fidelidad a Herodes. Seguramenteque no prometerían nada ni jurarían en el nombre de Dios,porque tanto ellos como los judíos, que en esto lo imita-ron, sólo pronunciaban el nombre de Dios secretamenteen el templo, pues era inefable en cualquier otra circuns-tancia.

En toda desavenencia con un profano, los Esenios prefe-rían perjudicarse en sus intereses materiales a sostenerdiscusiones o entablar pleitos contra quien de ellos abu-saba, y por esta razón los fariseos y demás sectas dePalestina miraban con buenos ojos a los Esenios aunquecriticaban sus prácticas religiosas.

Sin embargo, en el acto de la cuarta y final iniciación seles exigía una promesa oficialmente formulada en éstostérminos:

Prometo en presencia de mis superiores y de los herma-nos de la Orden ser siempre verdaderamente humildeante Dios y justo con todos los hombres; no dañar ningúnser viviente, ni por propia voluntad ni por mandato ajeno;aborrecer siempre la maldad y prestar auxilio con rectitudy justicia; ser fiel a todos los hombres particularmente amis superiores en sabiduría y autoridad. Nunca abusarde las prerrogativas y poderes que temporalmente se meconfieran ni intentar rebajar a nadie con la pública osten-tación de mis obras físicas o intelectuales; adorar siem-pre la verdad y evitar el trato de los que se complacen enla falsía; mantener mis manos limpias de todo hurto y mialma libre de las contaminaciones del lucro material; re-frenar mis pasiones, nunca ceder a la cólera ni a ningunaemoción siniestra; jamás revelar las doctrinas secretasde la Fraternidad, aun a riesgo de la vida, excepto a quie-nes merezcan recibirlas; únicamente las comunicaré talcomo las he recibido, sin añadir ni quitar nada y conser-vándolas en su prístina pureza; defender la integridad delos libros y crónicas de nuestra Orden, los nombres delos Maestros y Legisladores y de mis superiores.

Al llegar el iniciado al cuarto grado de estudios y contraí-das las antedichas obligaciones, se le admitía a la mesade la comunidad para compartir la simbólica comida deldía, durante la cual había ratos de meditación y contem-plación y se discutían asuntos de la obra.

Es interesante notar que todos sus manjares, se prepa-raban de conformidad con las reglas que constan en do-cumentos antiguos, de una manera tan sencilla como cien-tífica, y aunque usaban vegetales y especialmente mu-chas variedades de manjares crudos, no es cierto queestuviesen prohibidos todos los productos animales.

Nunca celebraban banquetes ni comilonas y las reglasde moderación en todas las cosas, se observaban tam-bién en la comida y bebida, por lo que no se entregabana la glotonería ni a la embriaguez.

Rara vez intervenían en las discusiones públicas y nuncaen las de carácter político o religioso. Generalmente guar-daban silencio cuando otros hablaban, pues parecía serel silencio su divisa. Se ejercitaban cuidadosamente enla educación de la voz y en los conjuros, conociendo elvalor de las vocales hasta el punto de pronunciarlas muysuavemente incluso en la conversación ordinaria. De aquíque se les apellidara: hombres de palabra suave.

Era muy natural que ellos alcanzaran no solo magnetis-mo personal con limpieza de cuerpo, vestidos y ropas,sino que también lograban desarrollar hermosas aurasvisibles a los profanos en muchas ocasiones, que des-concertaban a los judíos desconocedores del desenvol-vimiento de la naturaleza mística, aunque su religión ytradiciones contenían varias admirables leyes místicasque no acertaban a practicar.

Era costumbre de los Esenios lavarse las manos y piesal entrar en su casa o en las ajenas, antes de cualquierceremonia y las oraciones diarias.

En sus casas pasaban largos ratos ante el altar de suoratorio, embebidos en el estudio de raros manuscritos y

continúa en la página 15

14

Page 15: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

libros, que iban pasando de mano en mano según el gra-do de instrucción de cada cual. Estando muy versadosen astrología, astronomía elemental, historia natural, geo-metría, alquimia, religiones comparadas, misticismo y le-yes naturales.

Los médicos esenios eran evidentemente una curiosidadpara las gentes de Palestina, acostumbradas al curan-derismo del país, que consistía en hechizos, conjuros avoz en grito, fórmulas mágicas, al son de toscos instru-mentos musicales y en la aplicación de enérgicos medi-camentos, pero los médicos esenios hablaban suavemen-te a su enfermos y usaban ciertos sonidos vocales sincarácter de fórmula; en ocasiones efectuaban sorpren-dentes curaciones por la simple imposición de manos odiciéndole al enfermo que permaneciese tranquilo y silen-cioso mientras el médico le administraba el tratamientosíquico.

Todos los Esenios casados y las mujeres asociadas a lacomunidad se comprometían a educar a sus hijos de con-formidad con las enseñanzas y principios fundamentalesde la organización hasta los doce años de edad, en quese les sometía a prueba hasta los veintiún años, admitién-dosele entonces en el primer grado, llegando general-mente al cuarto grado al cumplir los treinta. Las mujeresingresaban en concepto de asociadas a los veintiún añospermaneciendo toda su vida como tales si lo merecíanpor su conducta.

Tan solo a uno que otro Esenio se le permitía predicar enpublico y obrar milagros pero nunca por alarde, sino siem-pre por servicio.

La Fraternidad Esenia elegía por jefes a los que habíanvivido mayor número de encarnaciones y estaban por con-siguiente mas evolucionados. De entre ellos elegían unocada ciclo para que organizase la obra en un nuevo país.

Los Esenios esperaban la venida de un gran salvadorque nacería de su seno y que sería la reencarnación delmayor de sus pasados caudillos.

Por sus altos conocimientos y su íntimo contacto síquicocon el Cósmico, estaban muy bien informados de los fu-turos sucesos, y los documentos literarios contienen re-ferencias a los profetas esenios, entre ellos Menahim,famoso por haber predicho el reinado de Herodes.

Parece que por regla consuetudinaria y no por ley escri-ta, todo esenio estaba obligado a dedicarse a profesio-nes constructivas, nunca a las destructivas, así eran te-jedores, carpinteros, viñadores, jardineros, artesanos y

mercaderes que contribuían al provecho y bienestar delas gentes. Nunca desempeñaban oficios de armero, ma-tarife, ni ocupación alguna que requiriese el sacrificio deuna vida .

La Fraternidad Esenia tenía todo el aspecto de una detantas sectas a la sazón en Palestina, considerándola asílos judíos y la autoridad gubernativa. Por esta razón al-gunos documentos recientemente descubiertos, conside-ran a los Esenios como una de las sectas de Palestina.

Muy natural sería que los judíos les hubiesen considera-do como una organización religiosa en vez de una frater-nidad mística, y por tanto opuesta a las doctrinas y prác-ticas de los judíos. En semejantes circunstancias era ló-gico que los Esenios establecieran su residencia en de-terminadas poblaciones donde pudieran mancomunar susintereses.

Los Esenios no eran judíos por nacimiento ni por sangreni por religión, y se les llama gentiles en algunas escritu-ras sagradas, incluso en la Biblia cristiana.

H.·. Fulvio (Cuba)[email protected]

Notas:* Predijo que Vespasiano sería emperador de Roma. Al cumplirsela profecía, la administración le otorgó bienes en Roma. Pasó atener el nombre de Flavio Josefo (su nombre original era Yosef barMattiyahu. Del 37-38 a su muerte en Roma año 94).** Número de los Sephirot y de los Mandamientos recibidos porMoisés.

N. de la R. Nos complace editar esta nota, agradeciéndole al Q:.H:.Fulvio la gentileza de habernosla enviado, porque su esmeroen consignar los datos expuestos, ayuda fraternalmente a unmayor conocimiento de la realidad de los Esenios.

Notas de Joan Palmarola, corresponsal en España:

- Considero de interés esta aportación del Q:. H.·.Fulvio , que nos la envía desde Cuba, ya que ayu-da y amplia la del Q:.H.·. Venezolano Oscar A.Morantes (Hiram Abif núm. 67, págs. 19-22). Sinembargo, en el papel de la mujer entre losEsenios no resultan coincidentes.

- Esenio según el Diccionario de la Lengua Espa-ñola: “… individuo de una secta judía que en tiem-pos de Cristo practicaba el ascetismo, el celiba-to y la comunidad de bienes y observaba celo-samente los preceptos de la Torá”.

Centro de estudios deSimbología de Barcelona

Día 9 de noviembre, 19.30 h

- La simbólica de lo femenino y la mujer en la tradi-ción de Hermes.-La mujer y la iniciación - Iniciadas de la antigüe-dad: María la Hebrea, las Pitagóricas, Hypatia deAlejandría, Asclepigenia de Atenas.

Día 16 de noviembre, 19.30 h

- Vías iniciáticas femeninas en el Medioevo

Ciclo de conferencias

«La mujer en latradición hermética»

- Margarita Porete, Cristina de Pizán y Sor JuanaInés de la Cruz- La Tradición Hermética y la mujer, hoy.

A cargo de Mireia Valls

Lugar: Centro de Estudios de Simbología, Barcelo-na (metro: L3, estación Penitents).Entrada gratuita (previa inscripción). Plazas limita-das.

tf. 93-680.21.63 ó 635.580.500e-mail: [email protected]

Centro de Estudios de Simbología deBarcelona

Enviado porSYMBOLOS: Arte - Cultura – Gnosishttp://www.geocities.com/symbolos

15

Page 16: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

¿Cuándo, Por qué y Dónde seoriginó la Francmasonería?

Solamente existe una respuesta a estas tres preguntas:no lo sabemos. Y ello a pesar de todo el papel y la tintaque han corrido en aras de su estudio. De hecho estascuestiones fundamentales han sido bastante oscureci-das por varios historiadores Masónicos muy bien inten-

cionados, pero muy mal informados.

Hace tan solo poco más de un siglo que los historiadoresMasónicos británicoscomenzaron a exami-nar con visión crítica lahistoria tradicional delOficio(1), la cual habíasido escrita por sus pre-decesores durante los150 años anteriores. Alencontrar dicha «histo-ria» poco satisfactoria,comenzaron a buscarevidencia documenta-da directa de la Masonería Operativa, anterior a la for-mación de la primera Gran Logia de Inglaterra en 1717.Sus investigaciones y sus escritos no se detuvieron, sinembargo, la permanen-te aparición de obras pertenecien-tes a lo que podría denominarse la escuela de historiado-res Masónicos mística o romántica (en el auténtico senti-do de la palabra), generó aún mayor confusión.

Existen, por lo tanto, dos enfoques principales de la his-toria de la Francmasonería:

El enfoque auténtico o científico, el cual construye o de-sarrolla su teoría a partir de hechos verificables y docu-mentación de origen comprobado, y el enfoque no autén-tico en el cual se intentacolocar a la Francmaso-nería dentro del contextode la tradición de los Mis-terios correlacionando lasenseñanzas, la alegoría yel simbolismo del Oficio,con sus homólogos per-tenecientes a las diversastradiciones esotéricas.Para complicar aún máslas cosas, existen opinio-nes divididas dentro delas dos escuelas principa-les que se acaban de se-ñalar.

El Francmasón comúnderiva del propio ritual susprimeras nociones de lahistoria del Oficio. A me-dida que va progresandoen su conocimiento de lasce-remonias, aprende quedu-rante la construccióndel templo del ReySalomón en Jerusalén,los constructores califica-dos (albañiles o maso-nes), se dividían en dosclases: Aprendices yCompañeros. Todos tra-bajaban bajo las órdenesde tres Grandes Maestros(el Rey Salomón, Hiram -Rey de Tiro- e HiramAbiff), los cuales compar-tían ciertos secretos, conocidos tan solo por ellos tres.Aprende, asímismo, que esos secretos fueron perdidos

con el asesinato de Hiram Abiff -asesina-to que se produjo debido a su negativade divulgar los secretos- y que se adop-taron ciertos secretos en substitución de

los primeros «hasta que el tiempo o las circunstanciasrestauren los secretos originales.»

Del ritual se deduce inmediatamente que la Francmaso-nería ya existía y estaba establecida en la época del ReySalomón y que ha permanecido desde entonces comoun sistema intacto. El candidato comprende pronto queel ritual no contiene una verdad histórica o literal, sinouna alegoría dramática mediante la cual se transmitenlos principios y axiomas fundamentales del Oficio.

La primera historia del Oficio apareció, con sanción ofi-

cial, como parte de las primeras Constituciones(2) com-piladas y publicadas en nombre de la primera Gran Logiapor el Reverendo Doctor James Anderson en 1723.

La obra de Anderson consiste principalmente en la histo-ria legendaria del Oficio de los constructores, desde Adán,en el Jardín del Edén, hasta la formación de la primeraGran Logia de Inglaterra en 1717. Anderson no efectúadistinción alguna entre Masonería Operativa y Masone-ría Especulativa, con lo cual quedó implícito que la unaera la continuación de la otra. Anderson ha sido criticadocon frecuencia por su historia; pero esas críticas no sonjustas con él. Él no pretendía escribir una historia en elsentido en que la entendemos actualmente, sino que se

proponía producir unaapología que establecie-ra una honorable filiaciónpara una institución re-lativamente nueva. Él nisiquiera afirmó haberescrito una obra original,sino que, como lo expli-có en la segunda ediciónde las Constituciones(1738), simplemente re-sumió las antiguasConstituciones Góti-cas(3).

Fue de ellas que él re-tomó las tradiciones se-gún las cuales las Lo-gias de Francmasoneshabían existido desdetiempos antiguos; igual-mente retomó de allí laidea de que varias per-sonalidades bíblicas his-tóricas, y otras pura-mente legendarias ha-bían sido patrones, pro-motores o Grandes Ma-estros del Oficio así co-mo de que un cierto prín-cipe Edwin había convo-cado una gran asambleade Masones en York ha-cia el año 926 de la eracristiana(4). Durante di-cha asamblea les habría

otorgado una constitución y les habría ordenado reunirse

Teoría acerca del origende la francmasonería

Para quienes con ingenuidad, anatematizan a losHH:. que cuestionan «verdades» que no son tales.

Desde hace 6 años, esta Revista ha desarrollado unaintensa actividad informativa, desentrañando cuestio-nes que, desde remotos tiempos, han sido polémicasdentro de la Masonería. Quienes estudian e investi-gan su contexto histórico, saben que los primerosgrados de la Orden están concebidos como una

escuela primaria, mediante la cual y con el métododel «Simbolismo», se va concientizando al masón, a

fin de que pueda ir comprendiendo el espírituconceptual que irá constituyendo su personalidad

institucional. Sin embargo, ocurre que por razones nobien explicadas, se ha creado una suerte de «mitolo-gía» que a la postre y por no suficientemente «airea-da», se ha transformado en creencias cuasi dogmáti-cas, que nada tienen que ver con la realidad históri-ca. Uno de los mitos más arraigados es el de haberdifundido que la pureza doctrinaria, se encuentra enla Gran Logia Unida de Inglaterra, a la que se conci-be algo así como el «Vaticano» de la masonería. Poreso, editamos hoy esta versión histórica de la Orden,escrita nada menos que por por el R:.H:. John Hamill ,

Bibliotecario y Curador de la Gran Logia Unida deInglaterra y Past Master de la Logia de investigaciónQuatuor Coronati N° 2076 . Suponemos que luego dela lectura del trabajo, los HH:. podrán consensuar loexpuesto por este R:. H:. británico y algunas teoríasdifundidas en nuestro entorno, porque el texto de loque el R:. H:. John Hamill propone, es lo que noso-tros aceptamos como válido dentro de las premisas

que permanentemente sostenemos. N. de la D.

continúa en la página 17

16

Por John Hamill : .Bibliotecario y Curador de la Gran Logia Unida

de Inglaterra Past Master de la Logia Quatuor Coronati No. 2076

Page 17: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

trimestralmente para gobernar sus Logias. Se da la impre-sión de que la Gran Logia o Asamblea siguió existiendo enforma ininterrumpida desde esa fecha hasta 1717.

De no haber producido Anderson una versión revisada yconsiderablemente aumentada de su historia para la se-gunda edición de las Constituciones, la versión de 1723hubiera sido aceptada por lo que en realidad era: una apo-logía construida a partir de la leyenda, el folklore y la tradi-ción.

En la edición de 1738, Anderson parece haberle dado, desa-fortunadamente, rienda suelta a su imaginación, pues cons-truyó una detallada «historia» de la Masonería Inglesa des-de la supuesta Asamblea de York, hasta la resurrección dela Gran Logia en 1717 y la continuó inclusive hasta 1738.

Para Anderson los términos Geometría, Arquitectura yMasonería eran sinónimos. Cualquier monarca inglés opersonalidad histórica que de cualquier manera hubierapatrocinado arquitectos o Masones, fue ubicado en su lis-ta, bien sea como un Gran Maestro o, por lo menos, comoun Gran Vigilante de la Francmasonería. Con el fin de «com-probar» el antiguo e ininterrumpido linaje de la Institución,Anderson aseguró que la unión de las cuatro Logias deLondres para formar una Gran Logia en 1717, no habíarepresentado la creación de una nueva organización, sinoque había sido la restauración(5) de una antigua organiza-ción que había caído en «descomposición», debido a lanegligencia de su Gran Maestro Christopher Wren.

Se trata de una aseveración sorprendente, a favor de lacual no existe evidencia, especialmente por cuanto en laversión de 1723 no se menciona ninguna restauración y elnombre de Sir Christopher Wren tan solo figura en unanota al pie de página, como el Arquitecto del TeatroSheldoniano de Oxford.

Curiosamente, Wren vivía aún cuando apareció la versiónde 1723; pero ya había fallecido cuando Anderson empren-dió sus revisiones, de modo que el interesado no tuvo opor-tunidad de objetar.

Debido a que la historia escrita por Anderson fue publica-da con la sanción de la Gran Logia, se le atribuyó el carác-ter de historia sagrada, tanto más por cuanto su contenidono fue impugnado por quienes tomaron parte en los even-tos de 1717. Su trabajo resultó de tan grande aceptaciónque continuó siendo publicado reiteradamente sin altera-ciones, simplemente con actualizaciones, en todas las sub-siguientes ediciones de las Constituciones de la Gran Lo-gia hasta la última edición de 1784.

Fue plagiado, además, por los diversos editores de unosmanualitos publicados en el siglo XVIII, los «Compañerosde Bolsillo de los Francmasones»(6) (Freemasons’ PocketCompanions), y formó la base de la sección histórica delas Ilustraciones acerca de la Masonería de William Prestonhasta en la decimoséptima edición (póstuma) de 1861, edi-tada por el Rev. Dr. George Oliver. Hubo planes para in-corporarlo en las ediciones del Libro de las Constitucionesde la Gran Logia Unida de Inglaterra, fechadas en 1815,1819 y 1827.

Se anunció, en ese entonces, que las porciones del libropublicadas constituían una segunda parte y que se publi-caría en una primera parte la historia de la Francmasonería.Afortunadamente la primera parte en cuestión nunca sepublicó. Con la exportación a América del Norte de lasConstituciones de la Primera Gran Logia y las Ilustracio-nes de Preston y su traducción al Francés y al Alemán, lamala información de Anderson recibió una amplia divulga-ción y ejerció así un profundo efecto sobre la concepciónque se tuvo acerca de la historia del Oficio, así como so-bre la consiguiente actitud hacia el tema, actitud que sub-sistió hasta bien entrado el siglo XIX.

En verdad, la ausencia de una diferenciación por partede Anderson entre Masonería Operativa y MasoneríaEspeculativa iba a marcar los enfoques de la historiadel Oficio por espacio de muchas generaciones, y pue-de decirse que dio lugar al deseo de establecer un vín-culo directo entre ambas, tan pronto como la escuelaauténtica inició su aproximación crítica a la historia acep-tada de la Orden.

Aunque la aproximación de los escritores de la escuelaauténtica aparece como una investigación científica, losmétodos empleados por ellos no serían aceptados ac-tualmente como científicos.

A pesar de que ellos examinaron cuidadosamente y com-probaron el origen de cada fragmento de evidencia queapareció, y que sus áreas de investigación se limitarona los registros y documentos arquitectónicos, de cons-trucción y corporativos, de hecho su trabajo reviste laapariencia de una búsqueda de evidencia susceptiblede encajar dentro de una teoría preconcebida.

Dispuestos a probar la filiación directa entre la Masone-ría Operativa y la Masonería Especulativa a través deuna fase transicional, ensamblaron fragmentos de in-formación procedentes de varias partes de las islas bri-tánicas, fragmentos que parecían formar eslabones ensu cadena de descendencia.

Al proceder de esa manera, con frecuencia sacaron laevidencia de su contexto y efectuaron suposiciones paralas cuales existía apenas una tenue posibilidad de subs-tanciación. En particular, asumieron la existencia de unauniformidad de condiciones y de actividades en Inglate-rra, Irlanda y Escocia e ignoraron así las particularescircunstancias sociales, culturales, políticas, legales yreligiosas que marcan diferencias cruciales entre estospaíses.

No tomaron en cuenta, por ejemplo, que hasta la Ley deUnión de 1707, Inglaterra y Escocia, aunque ligadas através de la Corona desde 1603, eran países separa-dos, que solamente compartían una frontera común yque los eventos ocurridos en un país, no tenían nece-sariamente un paralelismo en los países vecinos.

Sin embargo, su teoría era tan persuasiva, tan bien es-crita y fue tan divulgada, que su interpretación acercadel desarrollo transicional de la Masonería Operativa ala Masonería Especulativa ha estado peligrosamente cer-ca de ser aceptada como un hecho incuestionable. Esnecesario enfatizar nuevamente que se trata tan solode una teoría.

En Escocia encontraron evidencia innegable de la exis-tencia de Logias operativas de talladores de piedra. Di-chas Logias se definían desde el punto de vista geográ-fico (territorial) y constituían unidades de control de laactividad operativa con el respaldo de leyes estatutarias.También obtuvieron evidencia indiscutible de que lasLogias Operativas escocesas comenzaron a admitir, du-rante el siglo XVII, miembros no operativos en calidadde Masones aceptados o gentilhombres Masones (ac-cepted or gentlemen masons) y que a comienzos del si-glo XVIII, en algunas Logias los Masones aceptadoshabían pasado a predominar.

Estas Logias, a su vez, se convirtieron en logias Espe-culativas, mientras que las otras mantuvieron su carác-ter puramente Operativo. Las Logias Especulativas even-tualmente se unieron para formar la Gran Logia de Es-cocia en 1736.

Investigadores de la escuela auténtica también descu-brieron referencias claras acerca del uso en esas Logias

continúa en la página 18

17

Page 18: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

de una palabra Masónica(7) y de modos secretos de re-conocimiento que le permitían a los Masones opera-tivosde buena fe, obtener trabajo o sustento cuando viajabanal territorio de otra Logia. Al unir esos hechos los histo-riadores románticos parecían contar con pruebas de unatransición gradual de la Masonería Operativa a laEespeculativa.

La falla de su razonamiento consistía en suponer que alno ser operativos los Masones aceptados en las Logiasoperativas escocesas, entonces tenían que ser necesa-riamente especulativos, o que por lo menos debía existiruna implicación acerca de la actividad especulativa de laLogia, derivada del hecho mismo de su aceptación.

Hasta la fecha no ha aparecido evidencia alguna que apo-ye dichos supuestos. De hecho la evidencia encontradaparecería señalar a los no operativos como simples miem-bros honorarios de las Logias, adoptados del mismo modoque hoy se adoptan prominentes personalidades comomiembros honorarios de clubes, sociedades o institucio-nes con las cuales no tienen vínculos profesionales o vo-cacionales.

Cuando la escuela auténtica procedió a examinar los re-gistros ingleses, sus investigadores no pudieron encon-trar evidencia alguna de la existencia de Logias operativas.En tiempos medioevales la Logia de los operativos habíaconsistido simplemente en una choza o depósito anexoal lugar de trabajo, en el cual guardaban las herramien-tas y tomaban descanso y refresco. Alrededor del año1600 el sistema de guildas se encontraba prácticamentemoribundo con la excepción de las Compañías de Caba-llerangos y Transportadores de Londres (London LiveryCompanies). Tampoco existía evidencia de una «palabramasónica» inglesa o de medios secretos de reconocimien-to entre los operativos ingleses.

Toda la evidencia hallada acerca de la Masonería nooperativa -o de aceptación- tenía un contexto no operati-vo y entre los nombres encontrados y que podían ser ve-rificados y cruzados con otra evidencia, muy pocos te-nían siquiera la más tenue relación con la construcción ola arquitectura.

La Masonería de aceptación (existen aún dudas acercade si la Masonería del siglo XVII puede denominarse es-peculativa), sencillamente parece haber surgido en In-glaterra como una organización nueva sin ninguna co-nexión previa con el oficio operativo. A pesar de esta ca-rencia de pruebas la escuela auténtica ensambló conjun-tamente los hallazgos hechos en Escocia e Inglaterra yconstruyó la teoría de la transición operativa-especulati-va acerca de los orígenes de la Francmasonería(8), sintener en cuenta las diferencias y discrepancias entre losdos conjuntos de evidencias.

Ante todo pasaron por alto, o ignoraron, el hecho de quela Masonería no operativa se estaba desarrollando enInglaterra cuando las Logias operativas escocesas co-menzaron a aceptar miembros no operativos. Si las Logiasoperativas escocesas constituyeron el medio de transi-ción, ¿cómo podía existir ya en Inglaterra la Masoneríapuramente no operativa?

La búsqueda de un vínculo directo no se confinó a lasIslas Británicas, ni al período de la denominada «Asam-blea de York». Se hicieron intentos de encontrarle un pa-rentesco clásico como descendiente de los CollegiaFabrorum romanos (las escuelas de constructores de laépoca), pues además la palabra «escuela» parecía lle-var implícita la existencia de un culto filosófico o «mis-térico» ligado a los constructores romanos. La leyendade los Magistri Commacini (Maestros Comacinos), pare-cía brindarle un fundamento religioso al Oficio. Se afirmóque los hábiles y renombrados masones de la región dellago de Como, en el norte de Italia, poseían secretos tan

recónditos susceptibles de ser comunicados a otrosoperativos, que fueron constituidos en una Orden me-diante una bula papal (bula inexistente en la realidad). Sedecía que habían recibido instrucciones de viajar porEuropa para compartir sus habilidades y «misterios».

Es notoria la ausencia de evidencia acerca de su existen-cia real. Se revisaron diligentemente las tradiciones yregistros de los Steinmetzen alemanes y del Compag-nonnage francés en busca de rastros de algún elementoespeculativo, mas no se encontró ninguna. La evidencianos remite siempre de nuevo a la aparición de la Maso-nería no operativa en Inglaterra durante el siglo XVII.

La teoría de una filiación directa de la Masonería operativasigue teniendo sus partidarios, especialmente el difuntoy muy reverenciado Harry Carr; pero algunos investiga-dores actuales que trabajan en la tradición de la escuelaauténtica están inclinándose por considerar la probabili-dad de un vínculo indirecto con los operativos(9). En vezde buscar las pruebas de una filiación directa, están ex-plorando la posibilidad de que los fundadores de la Ma-sonería especulativa se hayan encubierto bajo la apa-riencia de una organización o guilda para desarrollar ac-tividades e ideas que era imposible practicar o profesarabiertamente en la época.

El período en el cual se cree que evolucionó la Fancma-sonería -finales del siglo XVI y transcurso del siglo XVII-se caracterizó por la estrecha relación entre la política yla religión. Durante esos años las diferencias de opiniónen estas materias podían dividir las familias y eventual-mente conducir a guerras civiles. Particularmente en loque concierne a la religión, existían sanciones legalescontra aquellos que decidían no seguir los dictados delEstado. Surgen por sí mismas, en consecuencia, dosideas posibles en relación con el origen de la Francma-sonería durante ese período.

Primero, que los fundadores eran un grupo opuesto a laintolerancia política y religiosa del Estado, que deseabanreunir hombres de diferentes concepciones políticas yreligiosas pero que compartieran un objetivo de mejora-miento social. Puesto que se encontraban en unasituación en la cual dichas concepciones eran considera-das subversivas, se restringía absolutamente la discu-sión de estos asuntos con quienes no fuesen miembros.Estos rasgos parecen haber existido desde que se origi-nó la Francmasonería.

Segundo, que los fundadores eran un grupo de religióncristiana no conformista, que se oponía a la dominaciónde la religión por parte del Estado. Dicho grupo no seproponía deponer la religión predominante, sino que de-seaba promover la tolerancia y la creación de una socie-dad en la cual los hombres fueran libres de seguir losdictados de su conciencia en materia religiosa.

Existe un objetivo común en ambos grupos: la promo-ción de la tolerancia y la consiguiente creación de unasociedad mejor. El uso de la alegoría era una técnica di-dáctica común en la época: ¿qué mejor alegoría para re-presentar la creación de una sociedad superior que laconstrucción de un edificio? Existía inclusive una metá-fora bíblica a la mano: la construcción del Templo de Sa-lomón.

Una vez establecido el marco alegórico, se seguía lógi-camente el paso de adoptar la forma de una guilda o corpo-ración de constructores. Así las reuniones se convirtie-ron en Logias, los oficiales principales pasaron a deno-minarse Maestro y Vigilantes y las herramientas detrabajo del tallador de piedras fueron utilizadas tanto porsus funciones materiales prácticas, como por su valorsimbólico.

continúa en la página 19

18

Page 19: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Una teoría alternativa de filiación indirecta ha sido pre-sentada recientemente. Ella asocia los orígenes con losaspectos caritativos más que con los planteamientos fi-losóficos(10). Considera a la Francmasonería como undesarrollo del creciente movimiento de autoayuda surgi-do en el siglo XVII. Al no existir un sistema estatal de pro-tección y seguridad social, aquellos que enfermaban opasaban penalidades económicas dependían de la cari-dad local y de las rígidas estipulaciones de la Ley dePobres. Diferentes agrupaciones gremiales comenzarona organizar sus propios sistemas.

Cuando se reunían a departir amistosamente en taber-nas y posadas, mantenían una caja a la cual los miem-bros aportaban cuotas durante cada reunión y de la cuallos mismos miembros podían tomar dinero en tiemposde necesidad. En virtud de esa práctica, dichas agrupa-ciones recibieron el nombre de Clubes de Caja (BoxClubs).

La pertenencia a estos clubes estuvo reservada en uncomienzo a los miembros de un gremio en particular, yexiste evidencia de que en los clubes se utilizaron rudi-mentarios ritos de iniciación. Parece ser también que, aligual que las logias operativas escocesas, los Clubes deCaja comenzaron a admitir miembros que no estabanvinculados directamente con su gremio particular.

Se ha evocado la posibilidad de que la Francmasoneríahaya surgido originalmente tan solo como un Club deCaja para Masones operativos, los cuales posteriormen-te comenzaron a admitir miembros de otros gremios. Laposibilidad de que la Francmasonería hubiese sido bási-camente una sociedad de orientación gremial por la épo-ca de la creación de la primera Gran Logia en 1717, fueplanteada por Henry Sadler(11).

Él sugirió que una lucha por el control de las Logias, tuvolugar a comienzos de la década de 1720 entre los miem-bros originales de orientación gremial y aquellos que fue-ron llevados a las Logias por la influencia del Dr. JohnTeophilus Desaguliers y otros, y que la Francmasoneríaauténticamente especulativa no surgió sino cuando esteúltimo grupo ganó el control y comenzó a transformar ala Francmasonería de una sociedad de beneficios en unsistema de moral, velado en alegoría e ilustrado por sím-bolos».

También se ha buscado en otras organizaciones el ori-gen de la Francmasonería. Una teoría ahora descartadapero que conservó credibilidad por largo tiempo veía enla Francmasonería la descendiente directa de los Caba-lleros Templarios medievales.

Se afirmó que, luego de la supresión de la Orden de losTemplarios y de la muerte de Jacques de Molay, su últi-mo Gran Maestro en 1314, un grupo de caballeros esca-pó a Escocia. Una vez allí se reunieron en el misteriosomonte Heredom cerca de Kilwinning y, temerosos de ul-teriores persecuciones se transformaron en Francma-sones, convirtiendo los supuestos secretos de los Tem-plarios en los secretos de la Francmasonería.

Desafortunadamente para los partidarios de esta teoría,el misterioso monte de Heredom no existe (aunque habíade constituirse en un elemento central de numerosos gra-dos adicionales inventados en la Francia del siglo XVIII).

Tampoco es verídico que los Templarios hubieran sidoperseguidos en Escocia. Formaron, por el contrario, par-te de la vida política y religiosa de Escocia hasta la Re-forma, siendo el Prior de Torpichen (el principal PrioratoTemplario de Escocia), por derecho propio, uno de losLores Espirituales del gobierno escocés.

Sin embargo, la leyenda escocesa siguió ejerciendo suatracción romántica. El reverendo Dr. George Oliver de-

claró que poseía un manuscrito del siglo XVIII el cual serefería a lo que él denominó el Rito de Bouillon, un ritualde los tres grados azules, en el cual se le informaba a losrecipiendarios que ellos eran descendientes de los Tem-plarios.

El manuscrito de Oliver se conoce solamente en copiasque datan del siglo XIX y un examen de su contenidomuestra un ritual altamente desarrollado para los tresgrados azules, el cual incorpora muchos de los cambiosy adiciones rituales realizados después de la unión de lasdos Grandes Logias inglesas en 1813.

Algunos han buscado los orígenes de la Francmasoneríaen el Rosacrucismo, ya sea como una manifestación bri-tánica de la fraternidad Rosacruz, o como una escisiónde la corriente principal del Rosacrucismo(12). No es ésteel lugar para discutir acerca de la existencia o no de unaFraternidad Rosacruz. Cualquiera que sea la verdad aese respecto, lo cierto es que la idea Rosacruz se hamantenido entretejiéndose en el pensamiento europeodesde su aparición a comienzos del siglo XVII.

Los únicos factores comunes a la Francmasonería y alRosacrucismo son la idea central de la creación de unasociedad ideal y el uso de la alegoría y el simbolismo pa-ra impartir ese ideal a sus iniciados. Hasta allí llega lasimilitud. No existe un acervo común de simbolismo yambos se desarrollaron a lo largo de caminos diferentes.No existe evidencia que demuestre un origen común o eldesarrollo del uno a partir del otro.

Mucho se ha tratado de utilizar para estos efectos el he-cho de que Elías Ashmole, el primer iniciado no operativodel que se tiene noticia cierta, también se interesaba enel Rosacrucismo; pero nada se dice de los demás Maso-nes aceptados conocidos, que no tenían relación con laRosacruz (ya fuese real o imaginaria), ni acerca de losRosacruces declarados que no tuvieron vínculos con laMasonería de aceptación.

La escuela no auténtica posee cuatro enfoques principa-les, los cuales podrían ser clasificados como el esotéri-co, el místico, el simbolista y el romántico. Las cuatroaproximaciones tienen dos factores en común: la creen-cia de que la Francmasonería existe desde «tiempo in-memorial», y una aparente incapacidad para distinguirentre el hecho histórico y la leyenda. Las escuelas esoté-ricas y místicas están de hecho interesadas en la trans-misión de ideas y tradiciones esotéricas, lo cual constitu-ye en sí una línea de investigación válida.

Lo que ocurre es que al acercarse a su objeto conviertensimilitudes entre grupos muy separados en el tiempo enevidencia de una tradición continua transmitida de un gru-po al otro. Es decir, en una especie de sucesión apostóli-ca esotérica. Los seguidores de estas escuelas tiendentambién a profesar ideas heterodoxas acerca de la natu-raleza y propósito de la Francmasonería, atribuyéndoleimplicaciones místicas, religiosas e inclusive ocultas quenunca ha tenido.

Los partidarios de la aproximación esotérica toman losprincipios, los rituales, las formas, los símbolos y el len-guaje de la Francmasonería y rastrean similitudes en losotros grupos (ignorando el hecho de que los principios ymuchos de los símbolos son universales y no particularesa la Francmasonería). Suponen que esas similitudes noson fortuitas sino deliberadas y constituyen, por lo tanto,prueba de una tradición continua.

Colocan también gran énfasis en los grados adicionales,revistiéndolos de una antigüedad espuria y viendo en ellosun contenido esotérico y un simbolismo mucho mayores

continúa en la página 20

19

Page 20: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

de los que jamás se intentó imprimirles. Al ver en el con-junto de las diversas ramificaciones de la Francmasoneríaun rito iniciático coherente, cosa que no es, la escuelaesotérica la compara con otros ritos iniciáticos, encuen-tra similitudes -reales o impuestas- y supone un paren-tesco. John Yarker es probablemente el mayor exponen-te de esta escuela. Su opus magnum, «Las escuelas ar-canas» (Belfast, 1909), es un monumento a la erudiciónmal aplicada.

No solamente revela la amplitud de sus lecturas, sino tam-bién su dificultad para digerir, o en algunos casos inclusopara entender aquello que había leído. A primera vistaparecería que trabajase en la escuela auténtica ya quehace constante uso de «evidencia documentaria».

Un examen más detenido muestra que él no efectuabaun análisis crítico de sus fuentes, con lo cual aceptabacomo hechos las leyendas, la tradición y el folklore a lavez que negaba hechos reales adecuadamente documen-tados. Yarker estaba firmemente convencido de que laMasonería había existido entre los talladores de piedraoperativos de la Edad Media y que ellos habían trabaja-do en una compleja serie de grados que abarcaba lostres grados azules (El Oficio) y muchos de los gradosadicionales.

Creía también que dicho sistema había declinado y quesu «resurgimiento» en el siglo XVIII constituía un renaci-miento pero en una forma distorsionada. Para poder acep-tar las tesis de Yarker, tendríamos que aceptar que lostalladores de piedra medioevales eran hombres intelec-tualmente preclaros, dotados con el manejo de unas ideasque no ingresaron en el acervo de la filosofía occidentalhasta después del Renacimiento.

Yarker vio la Francmasonería como la culminación o elsummum bonum de todos los sistemas esotéricos. Al fra-casar en la «depuración» del sistema existente, Yarkerintrodujo desde los Estados Unidos el Antiguo y PrimitivoRito de la Francmasonería. Este rito combinaba y redu-cía los noventa y siete grados del Rito de Misraim y losnoventa y cinco grados del Rito de Menfis, convirtiéndo-los en un popurrí de Egiptología, Gnosticismo, Rosacru-cismo, Cábala, Alquimia, Misticismo Oriental y Cristianis-mo.

Resume perfectamente la mente ecléctica y acrítica desu principal promotor en Inglaterra. Este Rito a duras pe-nas sobrevivió a la muerte de Yarker.

Tal vez los representantes más característicos de la es-cuela mística son el Reverendo George Oliver y A. E.Waite.

Oliver fue un ferviente fundamentalista predarwiniano quecreía firmemente que la Francmasonería era esencialmen-te cristiana y había existido bajo una forma u otra desdeel comienzo de los tiempos. En varios sentidos pudo ha-ber sido el progenitor de la escuela auténtica. Leía conavidez cualquier libro masónico a su alcance y coleccio-naba hasta las piezas de evidencia más ínfimas que po-día encontrar; pero al igual que Yarker, su forma de lec-tura era acrítica y se inclinaba por la invención cuandoescaseaba la evidencia.

Waite, como Oliver, creía que la Francmasonería era esen-cialmente cristiana tanto en su origen como en su carác-ter.

Él creía que la Francmasonería tenía sus raíces en elsistema de las guildas; pero que había sido convertida enun sistema místico. Sus rituales, en particular aquellosde los grados adicionales, contendrían conocimiento se-creto dentro de la tradición de los Misterios.

Su desorganizada «Nueva Enciclopedia de la Francma-

sonería», en la cual hizo un pesado énfasis sobre losgrados adicionales, tanto existentes como extintos, fuedemolida por la crítica de la escuela auténtica en el mo-mento de su publicación en 1921.

La escuela simbolista busca los orígenes de la Francma-sonería mediante la comparación y la correlación delsimbolismo y del lenguaje ritual, y trata de encontrar lafiliación directa entre la Francmasonería y varias religio-nes, cultos, misterios y sociedades.

Al igual que la escuela esotérica, esta línea de investiga-ción posee cierta validez; pero como una antropologíadel simbolismo y no como investigación acerca de los orí-genes de la Francmasonería.

La incidencia de ciertos símbolos, gestos y terminologíacondujeron a esta escuela a comparar la Francmasoneríacon religiones de los amerindios, ceremonias Mayas, ri-tuales mitraicos y aborígenes, pinturas de templos egip-cios, marcas de casta hindúes, etc. El problema es quelos símbolos Masónicos no son exclusivos de la Francma-sonería, sino que son universales.

Dentro de la escuela simbolista se encuentran quieneshan buscado el origen del ritual Masónico mediante laexégesis de obras de escritores bien conocidos, con elfin de encontrar ejemplos de «lenguaje masónico».

El más excéntrico de ellos fue probablemente Alfred Dodd,quien se convenció a sí mismo que Shakespeare (lláme-se Shakespeare, Bacon o Marlowe) compuso el ritual delOficio(13).

En un sentido, los seguidores de la escuela romántica seacogen a la tradición andersoniana, ya que implícitamentecreen en la conexión directa entre la Masonería Operativay la Masonería Especulativa, bien sea que dicho vínculose remonte a Adán, Salomón o a los constructores me-dioevales.

Difieren de la escuela auténtica por su rechazo a, o sudesconocimiento de las numerosas formas en las cualesla Francmasonería ha cambiado y se ha desarrollado du-rante el período para el cual existen registros históricos.Están dispuestos a creer que el ritual ha sido practicadodesde tiempo inmemorial, bien sea en sus formas funda-mentales o bien conservando íntegramente su detalle.

La carencia de conocimiento acerca del origen de laFrancmasonería y la variedad de aproximaciones queexisten para enfocar este interrogante, explican tal vez laintensidad con la cual se investiga y la persistente atrac-ción que ejerce.

La ausencia de dogmas oficiales implica que cada miem-bro de la Orden puede conferirle al ritual tanto o tan pocosignificado como desee. Ni siquiera en Inglaterra existeun patrón, ya se trate de un ritual controlado de maneracentralizada o de una interpretación del ritual que debaser aceptada por todas las logias.

El que alguna vez lleguemos a estar en medida de des-cubrir los verdaderos orígenes de la Francmasonería, esun interrogante que queda abierto.

«Los registros y documentos relacionados con la cons-trucción medioeval han sido revisados en su totalidad; perolos archivos religiosos, familiares y locales permanecenprácticamente inexplorados. Por otra parte, de ser ciertala afirmación de Anderson de que numerosos manuscri-tos fueron quemados deliberadamente en 1720 «por al-gunos hermanos preocupados de que dichos papeles fue-sen a caer en manos extrañas», es bien posible que laevidencia crucial que buscamos ya esté perdida».

continúa en la página 21

20

Page 21: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Notas

[1]. Siguiendo la tradición masónica inglesa, el autor de-nomina El Oficio (The Craft) al conjunto de los tres gra-dos fundamentales de la masonería y de sus miembros.Los tres grados fundamentales, Aprendiz, Compañero yMaestro, también se conocen como masonería azul.

[2]. James Anderson, Las Constituciones de los Francma-sones. Con la historia, obligaciones, reglamentos Etc. deesta muy Antigua y Venerable Fraternidad, Londres, 1723.

[3] . Las Constituciones Góticas (Gothic Constitutions) sonla recopilación de preceptos corporativos también cono-cida como Los Antiguos Deberes (The Old Charges)

[4]. Para una discusión sobre el tema de la leyenda deYork, ver Begemann AQC 6 (1893); Gould AQC 5 (1892);Oliver AQC 61 (1948); Speth AQC 6 (1893) y Alex HorneLa Leyenda de York en los Antiguos Deberes (The YorkLegend in the Old Charges) (Shepperton; A. Lewis, 1978).AQC: Anales de la Quatuor Coronati, Logia de estudioshistóricos perteneciente a la Gran Logia Unida de Inglate-rra.

[5]. Anderson es la única fuente que puede citarse parasustentar la idea de que los eventos de 1717 constituye-ron una restauración.

[6]. Los Pocket Companions comenzaron a aparecer en1735 y eran una mezcla poco afortunada de plagios delas reglas y el recuento histórico de Anderson, junto convarios deberes y oraciones.

[7] . Ver Douglas Knoop, La Palabra Masónica (The MasonWord), AQC 51(1938).

[8]. El recuento más reciente de la teoría de la transiciónoperativa-especulativa es 600 Años de Ritual del Oficio(600 Years of Craft Ritual) de Harry Carr, texto que seencuentra en el libro El Mundo de la Masonería de HarryCarr (Harry Carr’s World of Freemasonry) publicado enLondres por A. Lewis, 1984.

[9]. Ver C.F.W. Dyer, Algunas reflexiones acerca del ori-gen de la Masonería Especulativa (Some Thoughts onthe Origin of Speculative Masonry), AQC 95 (1982).

[10] . Andrew Durr, El origen del Oficio (The Origin of theCraft), AQC 96 (1983).

[11]. Henry Sadler, Hechos y ficciones masónicos (Ma-sonic Facts and Fictions), Londres 1887; reimpreso porWellingborough (Aquarian Press, 1984).

[12] . Ver J. S. M. Ward, La Francmasonería y los antiguosdioses (Freemasonry and the Ancient Gods) segundaedición (Londres, 1926). A. E. Waite, La tradición secretaen la Francmasonería (The Secret Tradition in Freema-sonry), (Londres, 1911).

[13]. Alfred Dodd, Shakespeare: creador de la Francma-sonería (Shakespeare: Creator of Freemasonry) (Londres,circa 1935) y ¿Fue Shakespeare el creador de los ritualesde la Francmasonería? (Was Shake- speare the Creatorof the Rituals of Freemasonry?), (Liverpool, sin fecha).

Una investigación revela que la evolución humana toda-vía está en curso en nuestro órgano más importante: elcerebro. La prueba es que dos genes vinculados al ta-maño cerebral evolucionan con notable rapidez.

«Nuestros estudios señalan que el crecimiento del cere-bro y su complejidad, tendencia decisiva de la evoluciónhumana, sigue probablemente desarrollándose», resumeBruce Lahn, profesor de genética humana en la Universi-dad de Chicago e investigador en el Instituto MédicoHoward Hughes. «Entretanto, nuestro entorno y las habi-lidades que necesitamos para sobrevivir en él, cambianmás deprisa de lo que imaginamos. Confiemos en que elcerebro humano continúe siendo capaz de adaptarse atales cambios, como lo ha hecho hasta ahora».

La evolución no ocurre a nivel de especies. Más bien,algunos individuos primero adquieren una mutacióngenética específica; y si esa variante permite incremen-tar la probabilidad de supervivencia, entonces se difundeen la población.

Lahn previamente demostró que hay evolución acelera-

da en numerosos genes humanos, como la microcefalinay el ASPM, que regulan el tamaño cerebral, y por consi-guiente, son buenos candidatos para encontrar señalesde Selección. Los investigadores ciertamente encontra-ron tales señales cuando compararon a los humanos conotras especies, lo que condujo a la pregunta: ¿Continúapara nosotros la Selección en estos genes?

En el nuevo estudio, los investigadores examinaron lasvariaciones de microcefalina y ASPM en los humanosmodernos, y encontraron pruebas de que ambos genescontinúan evolucionando. Para cada gen, se ha origina-do recientemente una clase de variante, propagándosedeprisa porque es favorecida por la Selección Natural.

Para la microcefalina, la nueva variante surgió hace unos37.000 años, y ahora opera en un 70 por ciento de loshumanos aproximadamente. Para el ASPM, la nueva va-riante se originó en época mucho más reciente, alrede-dor del año 3800 a. de C., y ahora funciona en un 30 porciento de los humanos. Estos períodos de tiempo sonextraordinariamente cortos en términos evolutivos, lo queindica que esas variantes estuvieron sujetas a una pre-sión de selección muy intensa, que incrementó sus fre-cuencias en un lapso muy corto de tiempo; ambas apa-recieron después del surgimiento de la humanidad mo-derna, hace unos 200.000 años.

Cada variante emergió más o menos al mismo tiempoque el advenimiento de comportamientos «culturales». Lavariante de microcefalina aparece junto con el surgimien-to de rasgos como el arte y la música, prácticas religio-sas, y técnicas sofisticadas de fabricación de herramien-tas, hace unos 50.000 años. La variante ASPM coincidecon la más antigua civilización conocida, Mesopotamia,fechada alrededor del año 7000 a. de C.

Información adicional en:http://www.amazings.com/ciencia/noticias/211005b.html

El cerebrohumano todavía

estáevolucionando

* La variante de microcefalina, aparece junto con elsurgimiento de rasgos como el arte y la música, prácti-cas religiosas, y técnicas sofisticadas de fabricación de

herramientas, hace unos 50.000 años.

21

N. de la R. Probablemente, los QQ:.HH:. que hayan tenidola franqueza y perseverancia de leer esta nota, de undestacado miembro de la Gran Logia Unida de Inglaterra,tendrán serios argumentos para defender la posición dela revista Hiram Abif , ante la presunta heterodoxia que leatribuye...

Page 22: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

comunidades, que propendan a mejorar los niveles debienestar de sus pueblos, ejerciendo la responsabilidadsocial y ética propia de todo masón.

Segundo .- Aprovechar las ventajas que confiere el de-sarrollo tecnológico en el área de la informática como he-rramienta facilitadora del proceso educativo de nuestrospueblos y vehículo de difusión de todos aquellos princi-pios y acciones destinados a eliminar los factores de ex-clusión social, en procura de resguardar la dignidad de lapersona.

Tercero .- Promover políticas y acciones tendientes afomentar y fortalecer una debida acción filan-trópica queles permita a los seres humanos receptores tener realesoportunidades de inserción en la sociedad en la que vi-ven.

Cuarto. - Promover acciones tendientes a dar a cono-cer el real significado del concepto de Laicismo como for-ma social y políticamente idónea de permitirle al ser hu-mano ejercitar, en sus diversos ámbitos, en igualdad decondiciones y mutuo respeto con sus semejantes, la li-bertad de conciencia y de elección para su propio desa-rrollo.

Dado, sellado y firmado por las potencias masonicaspresentes en el lugar y fecha arriba indicados.

(Firmaron los Grandes Maestros de Honduras, Haití,Guatemala, México, Perú, Nicaragua, Chile, Costa Rica,Argentina , Colombia –Barranquilla, Car-tagena, Bogotáy Cúcuta-, España, Venezuela, República Dominicana, ElSalvador, Panamá, los representantes de los GrandesMaestros de Uruguay, Puerto Rico y Holanda y el Secre-tario Ejecutivo de la Confederación MasónicaInteramericana)

XiV Asamblea de la Confederacion MasónicaBolivariana

En la ciudad de Panamá se aprobó en la reunión de laXIII Asamblea de la CMB que la próxima XVI Asambleade la Confederación se realizará en la ciudad deBarranquilla en el año de 2007 y desde ya la Muy Respe-table Gran Logia Nacional de Colombia con sede en estaciudad invita a todos los Hermanos que deseen asistir aese magno evento. Oportunamente daremos a conocerla fecha exacta de la reunión.

En el Oriente de Panamá, República de Panamá, a los 13días del mes de agosto de 2005 (e:. v:.) se reúnen lasPotencias Masónicas Integrantes de la XXXVIII Asam-blea de la Confederación Masónica Centroamericana ;de la XIII Asamblea de la Confederación MasónicaBolivariana y del IX Congreso Masónico Nacional dePanamá, las que luego de tres días de intensas delibera-ciones han decidido otorgar la presente Carta de Pana-má y,

Hacen constar:

1) Que la Masonería es por definición y por acciónuna institución de carácter filosófico, filantrópico y progre-sista.

2) Que los vertiginosos cambios científicos, tecnoló-gicos, económicos y sociales que el actual milenio ha traí-do consigo confrontan con nuevos y complejos proble-mas a la sociedad mundial, tales como la globalización ensus aspectos negativos, el terrorismo, el narcotráfico y lacorrupción estructural, citados éstos como ejemplosparadigmáticos de esta nueva problemática.

3) Que existen procesos de exclusión social queafectan a millones de seres humanos, que se traducenen la falta de igualdad de oportunidades, de pobreza ymarginación, de falta de acceso a una debida educacióny, por tanto, perjudican los procesos de desarrollo grupalque son la base imprescindible del crecimiento de todacomunidad organizada.

4) Que desde la perspectiva de un nuevo humanismolas circunstancias antes apuntadas han llevado como con-secuencia absolutamente negativa, a despersonalizar alser humano considerándolo como objeto y no como suje-to de nuestras ocupaciones.

5) Que también se notan, como resultado de loanteriormente expresado, distorsiones en torno al con-cepto de filantropía confundiéndose la defensa de lospobres con la defensa de la pobreza.

6) Que se observa, con profunda preocupación, lapersistencia de corrientes de pensamiento tendientes adesnaturalizar el concepto de laicismo, como factor delibre crecimiento de los seres humanos en su fuero per-sonal y en sociedad, lo cual trae aparejado un crecimien-to de la intolerancia, afectando así la normal convivenciay la paz social.

Hacen constar

La Masonería como Orden es esencialmente progresis-ta, por lo que le resulta un postulado indispensable estarpresente a la vanguardia de los procesos de cambio so-cial, y continuar siendo pro-activa en sus acciones endefensa del bien común, valorizando al ser humano comosujeto transformador y arquitecto de su propio destino.Por tanto :Recomiendan

Primero. - A todos sus miembros involucrarse y partici-par activamente en todos aquellos aspectos de la vidapolítica, social, cultural y económica de sus respectivas

Carta de PanamáRecibida del O: . de Mérida, Yucatán, a martes 25 de Octubre del año 2005 E: .V: .

N. de la D. Estamos persuadidos de la natural honesti-dad y consecuencia de quienes han representado de lasPotencias masónicas en Panamá, cuya Carta editamosen esta Revista. Confiamos, entonces, que los MasonesLatinoamericanos harán honor a lo que sus representan-tes rescataron con sus firmas, de los conocidos desva-ríos de muchos HH:. masones, confundidos por las ace-chanzas de la prédica Neoliberal y sus fantasmales crea-ciones como la «globalización», el «Fin de la Historia»,«la libre circulación del Capital» la «Aldea Global» y lacalamidad de la pobreza, las exclusiones y el ex abruptodenominado «flexibilización laboral», al menos en el len-guaje del Nuevo Modelo.

22

Page 23: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Centenario de la muertedel escritor francés

por Rodolfo Lara, corresponsal del Diario Clarín ©

La Plata recuerda a JulioVerne, su primer «creador»

La capital bonaerense imita una ciudad imaginada por elautor de ciencia ficción.

El plano de la ciudad es esencialmente simple y regular.«Las calles, cruzadas en ángulos rectos, están trazadasa distancias iguales, de ancho uniforme, arboladas y de-signadas por número de orden». La utopía de la ciudadideal imaginada por Julio Verne resiste al paso del tiem-po y en La Plata, heredera de ese diseño, le rinden ho-menaje, aun con la degradación urbanística impuesta porla imprevisión y el atropello utilitario.

La capital bonaerense tiene el formato exacto de France-Ville, descrita en la novela de Verne «Los quinientos millo-nes de la Begún» (1879). El ingeniero Pedro Benoit lallevó a los planos y el gobernador Dardo Rocha la fundóen 1882.

El francés Verne tenía esas cosas: unos años antes, en1865, había anticipado el viaje del hombre a la Luna, en«De la Tierra a la Luna». Luego, daría una visión higienistade las urbes modernas. ¿Qué criterios novedosos apor-taba? «Cada medio kilómetro —sugería— las calles seensanchan para tomar el nombre de bulevares o de ave-nidas. En cada cruce hay un jardín público ornamentadocon bellas copias de las obras maestras de la escultura,en espera de que los artistas de France-Ville produzcanestatuas originales dignas de remplazarlas».

A 100 años de la muerte del considerado padre de laciencia ficción moderna, las autoridades municipales einstituciones culturales de La Plata destinan toda estasemana para homenajear su obra, aún sub-yacente en eldescuido de los parques, el asfalto que sepultaadoquinados históricos y los grandes edificios que oscu-recen las miradas.

Hasta mañana se presentará en la Municipalidad la mues-tra de fotos «La Plata: utopía y realidad». Responde a laconcepción del escritor y al empeño de otros masonesautóctonos como Dardo Rocha, Benoit y los higienistasEduardo Wilde y Guillermo Rawson, que terminaron porcontribuir a la reciente postulación ante la UNESCO comoPatrimonio Cultural de la Humanidad, del sistema urba-no más importante planificado en el país en el siglo XIX.

«No se toleran en la ciudad ideal las existencias ocio-sas», señaló Verne. Improbable designio entre tanto mar-ginado actual. Para obtener residencia en France-Ville eranecesario «ser apto para una profesión útil en la indus-tria, las ciencias o las artes y a comprometerse a respetarlas leyes». El autor de «La vuelta al mundo en ochentadías» (1873) planteaba entonces la necesidad de espa-

«Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestrosesfuerzos para obtener y consolidar los beneficiosde la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protec-ción de las leyes y de las autoridades para los de-

rechos de todos los habitantes de la República.Que el pueblo y el gobierno respeten los derechosde todos, porque entre los individuos, como entre

las naciones, el respeto al derecho ajeno es lapaz».

Benito Juárez García, 1806-1872,Presidente Mexicano, abogado, defensor de las liber-tades humanas y Masón

cios verdes. La Plata tiene unbosque apenas distante sietecuadras del centro comercial, ad-ministrativo y político.

Estos datos fueron reunidos enel libro «Julio Verne y La Plata»,

una investigación de la Fundación CEPA, coordinada porel arquitecto Rubén Pesci. El trabajo se presentará ma-ñana a las 19 en el Salón Dorado Municipal, con la pre-sencia del intendente Julio Alak y el embajador de Fran-cia, Francis Lott. Luego, a las 20, habrá un concierto decanciones francesas interpretadas por Jean-ClaudeMeurisse.

Hasta hoy también podrá verse una exposición de fotos yafiches relacionados con la obra de Verne (entre ellos, elboceto que ilustra esta página) en la sala Museo y Gale-ría Fotográfica del Pasaje Dardo Rocha. Y se proyecta-rán seis animaciones de cuentos del autor.

Julio Verne

Se trata de una maniobra con origen en España, peroque puede ocurrir en cualquier sítio donde la Empresa

que se menciona, desarrolle sus actividades.

1.- Alguien llama por teléfono diciendo que es del Servi-cio Técnico de la Cía. de Teléfonos o de una empresa(¿?) que trabaja para ellos. Te preguntan si tienes mar-cación por tonos.

2.- Con la excusa de que necesitan hacer comprobacio-nes en la línea, te piden que marques: 90 y #

3.- Una vez hecho esto, te dicen que no hay ningún pro-blema y te dan las gracias.

4.- Resultado: Han convertido tu línea en receptora detodas las llamadas de teléfono desde el que te han llama-do y, por lo tanto, todas las llamadas que ellos hagan telas cobrarán a ti.

5.- La Cía. de Teléfonos dice que no sabe como pararlo nicomo evitar el fraude.

Joan Palmarola : .Corresponsal en España - Barcelona, noviembre [email protected]

Las notas precedentes son de Símbolo.net BoletínOficial de la Gran Logia de la Argentina de Libres yAceptados Masones.

Reproducción de la nota editada en el Boletín.No pudimos con-signar las fechas por no hallarse transcriptas en el Boletín.

Estafa telefónica

23

* * *

Page 24: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Corría el año 1307 y en Francia reinaba Felipe IV.La Corona francesa dependía financieramente dela Orden del Temple, ya que las deudas contraídascon ella eran tan enormes que casi podría decirseque Francia pertenecía a los Templarios.

Así las cosas, con la ayuda de Guillermo de Nogarety la dejadez del Papa Clemente V, el rey de Franciase propuso acabar con su dependencia de la Ordeny llenar sus arcas con los bienes de los Templarios.Se urdió una trama inculpatoria en la que se acusa-ba a los Caballeros del Temple de herejía, asegu-rando que «...renegaban de Dios, escupían sobreSu imagen y adoraban a un ídolo cuando celebra-ban sus capítulos»

Con el mayor sigilo se preparó una gran acción po-licial para el arresto de todos los Templarios que vi-vieran en tierras francesas. Se remitieron cartas dedoble pliego a todos los alcaldes, senescales y ca-balleros del rey: en el primero de los pliegos se lesinformaba que habrían de seguir las precisas ins-trucciones contenidas en el segundo y que éste loabrirían sólo en una fecha determinada y a una horaexacta.

Así aleccionados, el día 12 de octubre de 1307, unagran cantidad de funcionarios de todo el reino, abríanel segundo pliego de la carta y al alba del viernes 13de octubre todos los Templarios de Francia fueronarrestados a la vez. Se da la cifra de unos cuatromil, incluido el Gran Maestre, Jacques de Molay.

Con sus luces y sus sombras los Templarios esta-ban en el mismo corazón de Europa desde hacíadoscientos años y más que en ningún otro país, enFrancia, donde había sido creada la Orden. Muchaspersonas creyeron que la aniquilación de los Tem-plarios era una desgracia y desde entonces pasó aconsiderarse el Viernes 13 como una fecha fatídica,creencia que aún persiste.

La persecución de la Orden por los monarcas euro-peos que codiciaban los bienes muebles e inmueblesde la Orden fue implacable, excepto en Portugaldonde pudieron seguir viviendo en paz.

De los terribles sufrimientos y torturas que soporta-ron los Templarios, de sus muertes en la hoguera yde los que consiguieron escapar o ingresar en otrasOrdenes, así como de su brillante historia anterior,hay extensa bibliografía fácilmente localizable.

«Plvs est qvod propia felicitate nites»

Viernes 13 de octu-bre de 1307, a 698años de un crimen

sin justicia

* Con sus luces y sus sombras los Templarios estabanen el mismo corazón de Europa desde hacía doscientosaños y más que en ningún otro país, en Francia, donde

había sido creada la Orden

Hemos recibido la siguienteconvocatoria, que consigna-

mos en esta página: «El H. Ayuntamiento Municipalde Salina Cruz, a través de la Regiduría de Cultura yRecreación en coordinación con la M:. Resp:. GranLogia «Benito Juárez Garcia» del Estado deOaxaca y El Grupo Cultural «Vicente Guerrero» N°22, tienen a bien hacerle una atenta y cordial

I n v i t a c i o n.

Para participar en el Concurso de Declamación quese llevará a cabo dentro del marco del “Día de laFraternidad” el 27 de Noviembre del 2005 en vísperasdel Bicentenario del Natalicio del Venerable H:. Lic.Benito Pablo Juárez Garcia , con el tema “LaFraternidad” en la categoría de 12 a 20 años obte-niéndose los tres primeros lugares.

El citado evento iniciará a partir del 21 de Noviembreen la Sala Audiovisual de la Biblioteca Pública Mu-nicipal “Aries 67” de ésta ciudad y puerto a partir delas 18:00 hrs.

Inscripciones abiertas en la Biblioteca ymayores informes al teléfono 971-71-6-18-08

“Por el fomento a una mejor cultura”

Enviado porSergio Morales Nova : .Presidente de la comision de festejos de laGran logia “Benito Juarez Garcia” del estado deOaxaca.

Nota: Al cierre de nuestra edición, hemos sabido que laparticipación del pueblo mexicano en este evento ha sidomultitudinaría.

En homenaje al«Benemérito delas Américas»

V:. H:.Benito Juárez

García

Anaxágoras, filósofo griego quevivió entre el 500 y 428 a. C.

Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Sime engañas dos, la culpa es mía.

Nada nace ni nada perece. La vida es una a-gregación y la muerte una separación.

El origen de la inteligencia de los hombresreside en sus manos.

frases para pensarlas bien

24

Page 25: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Una página masónica en la historia deCuba

El 15 de febrerode 1870 fue fu-silado alevosamente el insigne masón José AndrésPuente Badell, ciudadano lleno de virtudes.

En ese momento fungía como G:. M:. y Gr: . 33,que por muchas de sus ideas no era compatible conel gobierno Colonial Español. Acusado de conspira-ción, es asesinado por un pelotón improvisado diri-gido por un masón de su propia L:., Carlos Gonzálezde Boet, uno de esos espíritus mezquinos de losdescarriados que no comprenden los postulados dela Orden

El 5 de marzo de 1870 las LL:. Habaneras «AmorFraternal», «Silencio», «Fe Masónica», «SanAndrés» e «Hijos de la Viuda» , que trabajaban enel templo de la calle Obrapia 68, acordaron realizarhonras fúnebres al G:. M:. mártir.

Todos se reunieron ese día para honrar su memo-ria. Las fuerzas del mal siempre al acecho y el go-bierno quisieron impedir el acto y fueron delatadosa las autoridades, dirigiéndose al lugar, uniforma-dos y armados, asaltan el Templo. Todos se alarma-ron, pero con la conciencia limpia de no cometerdelito alguno y a sabiendas de lo que serian capa-ces, tratan de salvar la Carta Patente.

Un H:. salta una ventana y deja a salvo la Regulari-dad de la L:., luego, fueron apresados y llevados aprisión 53 H:.H:.masones sin delito.

«Una Página de la Historia de Cuba»Estando varios días en la cárcel municipal, se pusode manifiesto la doctrina de nuestra Orden, espíri-tu fraternal, filantropía y moralidad, continuándoseallí nuestra obra redentora, se fortalecieron las ideas,se trasmitieron conocimientos al necesitado, se aten-dió a los enfermos del penal, se consoló al afligido,se elevan las almas y la Mas:. se acerca alG:.A:.D:.U:.

Estos virtuosos HH:., en tales circunstancias, demos-traron ser verdaderos masones, sus ideas porencima de todo, «no mas caridad, los masones to-dos somos HH:., con ellos compartimos nuestropan». Las dificultades nos hacen más Hermanos,realmente no todos son así.

Dios nos pone pruebas, que no siempre se superan.¿Que haríamos en tal situación?

¡Reflexiona.... !

El dia 15 de febrero es por acuerdo de la G:. L:.,“duelo general masónico”

porCarlos B. García M:.M:.R:.L:.”Cosmopolita”

Enviado porAlberto N. Rodríguez : [email protected] [masones_regulares]

La primera mención de las «antiguas marcas»(«landmarks») se hace en los documentos masóncos seencuentra en el artículo XXXIX del Reglamento Generalcompilado en 1720 por el Gran Maestro George Payne.

Dicho artículo dice literalmente: «Cada Gran Logia tieneinherente poder y autoridad de redactar nuevos Regla-mentos o modificar éste en positivo beneficio de esta an-tigua Fraternidad, con tal que siempre se conserven cui-dadosamente las antiguas marcas».

La Gran Logia de Inglaterra nunca intentó definir ni enu-merar las marcas, por lo que desconocemos el conceptoen que las tenían los masones del siglo XVIII; pero, encambio, si que conocemos la opinión de los erutidísimosmasonoes estadounidenses del siglo XIX.

De entrada, todos ellos no se ponen de acuerdo en elnúmero, van desde sólo 3 «landmarks» de Bacon, hastalos detallados y prolijos 54 de Grant, el último de los cua-les nos obliga a que «Todo Maestro Masón tiene derechoa entierro con honores masónicos»...

Esta es la lista de los principales autores y sus marcas:

- H:. Albert G. Mackey 25- H:. Roscoe Pond 7- H:. John Simons 15

- H:. A.S. McBride 12- H:. H. B. Grant5 4- H:. Alexander Bacon 3- H:. Robert Morris 17

En una Asamblea del Gran Oriente Español, del año 1933,se aprobó sus propias marcas, y eran en total 30.

Una curiosidad: el H:. George Fleming Moore hizo unextenso trabajo para demostrar la falsedad de la mayoríade las marcas de los HH:. Mackey y Morris.

Lo único que está vigente es el «respetar las antiguasmarcas o landmarks», el problema es decidir cuántascuáles son.

Para un mayor estudio sobre la materia:

Constituciones de 1723 proyectadas por JaimeAnderson(Compilación de las Marcas -Landmarks- de la Masone-ría)

Autor: Silas H. SheferdISBN 84-7900-085-6

Editorial Alta FullaAño 1996 - Barcelona - España

Este libro es una reimpresión de la traducción hecha porel H:. Federico Ciment Terrer - Ediciones Maymadé -1936 Barcelona

Enviado por el Q:.H:.HERMES : .Lista Masónica [Latomía]

Los Landmarkso marcas

Por el Q:. H:. Carlos B. García

25

Page 26: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Para celebrar este nuevo aniversario fue realizada unaTenida Blanca, la cual estuvo presidida por el Gran

Maestro Francisco Pereiro Oliz, de la Gran Logia de laRepública Bolivariana de Venezuela.

por Edilberto Arasmede la www.eldiariodeguayana.com.ve

«La Respetable Logia «Asilo de La Paz» N° 13 , de Ciu-dad Bolívar que arribó a sus 151 años de fundada, estáubicada al final de la calle Bolívar.

Con motivo de este nuevo aniversariofue realizada un Tenida Blanca, la cualestuvo presidida por el Gran Maestro,Francisco Pereiro Oliz, de la Gran Lo-gia de la República Bolivariana de Vene-zuela y por el Maestro Técnico de 1ra(E), Wilmer José Tarazona Labrador, Venerable Maestrode la Logia «Asilo de La Paz» .

De acuerdo a lo manifestado por el Venerable MaestroWilmer José Tarazona Labrador, la Respetable Logia Asi-lo de La Paz fue fundada en 1854, siendo su primer Vene-rable Maestro, el General José Gabriel Ochoa.

Masonería, Esoterismo, Magia y Simbolismo

«Cuando entramos a la logia un halo de misterio se hacepresente en el ambiente, penetramos a un templo el cuales una arquitectura estilo colonial español, están presen-tes el ladrillo, soportes de techo en paredes de madera,la fachada principal está ubicada frente a la Plaza Valery,culminando la edificación cerca del sector El Zanjón. LaGran Logia Asilo de La Paz , inicialmente tuvo su sede enuna casa ubicada en el centro de la ciudad, la cual erapropiedad de una señora de apellido Cabrices, esta eraadministrada por Juan Wulff y en ella los masones paga-ban un canon de arrendamiento de 50 pesos mensuales;la construcción donde funciona la logia era propiedad deAngel Santos Palazzi, quien la vende a esta el 20 de ene-ro de 1875, en 1878 se muda la logia para el templo.

Cuenta la Respetable Logia Asilo de La Paz Número 13 , concuatro cámaras, en las cuales funcionan, la Cámara delSimbolismo Masónico, Cámara Capitular y la llamadaCámara del Consejo Kadoch.

Cuando arribamos al nivel superior de la edificación antesde entrar a la Cámara Principal o Gran Salón, se nospresenta «El Libro de Oro de La Logia»; según nos diceel Venerable Maestro Wilmer José Tarazona Labrador,recibe este nombre porque en él están asentadas todaslas actas que se levantan durante la realización de activi-dades extraordinarias. Señaló Arturo Corona, Orador Fis-cal de la logia, que existe otro libro donde está inserto elprimer acto, el actual libro al parecer data del cuarto añode la logia y contiene documentos que datan de antes de1866.

Edificado por primeros colonizadores

El Templó Masónico, según palabras del Venerable Maes-tro Tarazona, fue edificado por los primeros colonizado-res que vinieron a Guayana, inicialmente era una casa defamilia. Cuando se instaló la primera logia esta funciona-ba con el nombre de Logia Estrella del Oriente Colom-biano , existía otra que fue creada por James Ambrosen,quien era capitán de un bergantín inglés. Existió tambiénla Logia Concordia, la cual estaba ubicada en la Casadel Congreso de Angostura.

En la actualidad en el templo masónico funcionan variaslogias, en las que destacan Asilo de La Paz , Congreso deAngostura, Doctor Carlos Rodríguez Jiménez, Sol de Guayanay Correo del Orinoco , mientras que fuera del templo existela logia Justicia y Luz .

La R:. L:. «Asilo de La Paz» N° 13,de Ciudad Bolívar cumplió 151 años

Templo con piernas, manos y corazón

Al entrar al Gran Salón, nos encontramos con dos colum-nas, las cuales están signadas con las letras “B” y “J” ,según lo expresado por el Venerable Maestro Wilmer JoséTarazona; estas simbolizan las piernas del templo, la co-lumna “B” pertenece a los aprendices u obreros dondeestos reciben sus salarios, la otra corresponde a los com-pañeros.

En esta Cámara Principal, nos llaman mucho la atención

tres mesas en forma triangular, dos de estas están a loslados y son utilizadas por los vigilantes, sobre cada unade ellas un Mallete, especie de martillo el cual es usadopor los vigilantes y el Venerable Maestro que dirige lasceremonias; a la llegada del Maestro, utilizando las espa-das que están ubicadas en cada una de las sillas, le rea-lizan lo que se denomina Bóveda de Acero. La espadadentro del simbolismo masónico tiene como significado ladefensa del honor y la libertad.

En el templo está presente el simbolismo en cada una desus manifestaciones, ya sea a través de las constelacio-nes zodiacales donde esta representado cada uno de lossignos donde se puede descubrir el destino del ser hu-mano.

En el centro del Templo una mesa triangular que simboli-za el corazón, en cada una de sus puntas una vela den-tro de un vaso, al centro La Santa Biblia, sobre esta uncompás y una escuadra, símbolos de la masonería quelos identifica como constructores de templos. Al lado delLibro Sagrado una Espada Flamígera, símbolo de la fuer-za divina, de allí que esté colocada al lado de la Biblia, deigual manera sobre la mesa encontramos incienso, el cuales utilizado para alejar las malas influencias, mientras quela luz significa claridad y potencia del templo.

Al fondo la cabeza, este es el sitio donde se ubica el Ve-nerable Maestro, sobre este están presentes el sol, laluna, una estrella de cinco puntas y un ojo, la estrella porestar suspendida diera la impresión que tuviese variasdimensiones, detrás de esta el ojo simbolizando la pre-sencia del Supremo o de El Gran Arquitecto del Universo.

Entregaron el premio «Brigido Natera Ricci»

En el acto estuvieron presentes una serie de personali-dades entre las que resaltaron Teodardo Porras, Secre-tario General de Gobierno, quien en nombre del goberna-dor Francisco Rangel Gómez, recibió la Orden el IlustreAmericano , que en honor a Antonio Guzmán Blanco esentregado por dicha logia, de igual manera se contó conla presencia de Ovani Aguirre, Secretaria de Administra-ción de la gobernación, Mabi Natera y otros miembros dela familia Natera, ya que como es costumbre todos losaños la Respetable Logia Asilo de La Paz Numero 13. En-trega el premio Brigido Natera Ricci, Mención Cultura co-rrespondiéndole este año el mismo al abogado y escritorOrlando Uzcategui, quien se inició en la masonería hace50 años, cabe destacar que Don Brigido Natera Ricci, fueVenerable Maestro de la referida logia durante varios años,como Orador de Orden fue designado el profesional delderecho Arturo José Moyetón.»

Enviado porHermes : . [email protected]

de la República Bolivariana de Venezuela

26

Page 27: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Hemos indicado anteriormente que el Rito y el Símbolo,que son ambos elementos esenciales de toda iniciación,y que incluso, de manera general, se encuentran tam-

bién invariablemente asociados en todo lo que presentaun carácter tradicional, están en realidad estrechamen-

te unidos por su propia naturaleza.

En efecto, todo rito com-porta necesariamente unsentido simbólico en to-dos sus elementos cons-titutivos, e inversamen-te, todo símbolo produ-ce (y es incluso a esto alo que está esencialmente destinado), para quien meditasobre él con las aptitudes y disposiciones requeridas, efec-tos rigurosamente comparables a los de los ritos propia-mente dichos, con la reserva, claro está, de que exista,en el punto de partida de este trabajo de meditación ycomo condición previa, la transmisión iniciática regular,fuera de la cual, por otra parte, los ritos tampoco seríansino un vano simulacro, tal como ocurre en las parodiasde la pseudo-iniciación.

Es necesario todavía añadir que, cuando se trata de ritosy de símbolos verdaderamente tradicionales (y aquellosque no poseen este carácter no merecen ser llamadosasí, no siendo en realidad sino simples falsificaciones com-pletamente profanas), su origen es igualmente «no hu-mano»; tampoco la imposibilidad de asignarles un autoro un inventor determinado, lo cual ya hemos indicado, esdebida a la ignorancia, como pueden suponer los histo-riadores ordinarios (cuando no llegan, en último extremo,a ver aquí el producto de una especie de «concienciacolectiva» que, incluso aunque existiera, sería en todocaso incapaz de dar nacimiento a cosas de orden tras-cendente como éstas de las que se trata), sino que esuna consecuencia necesaria de este mismo origen, queno puede ser negado sino por quienes ignoran totalmen-te la verdadera naturaleza de la tradición y de todo lo queforma parte integrante de ella, como es evidentemente elcaso para los ritos y los símbolos.

Si se quiere examinar más de cerca esta identidad fun-damental entre el rito y el símbolo, puede decirse en pri-mer lugar que el símbolo, entendido como figuración «grá-fica», tal como ordinariamente se hace, no es en ciertomodo sino la fijación de un gesto ritual[1] .

Ocurre por otra parte frecuentemente, que el trazado mis-mo del símbolo debe efectuarse regularmente en condi-ciones que le confieren todos los caracteres de un ritopropiamente dicho; se tiene de esto un ejemplo muy cla-ro, en un dominio inferior, el de la magia (que a pesar detodo es una ciencia tradicional), con la confección de lasfiguras talismánicas; y, en el orden que nos concierne másinmediatamente, el trazado de los yantras, en la tradi-ción hindú, es también un ejemplo no menos contunden-te[2] .

Pero esto no es todo, pues la noción de símbolo a la cualnos hemos referido es, a decir verdad, mucho más estre-cha: no hay solamente símbolos figurados o visuales;hay también símbolos sonoros.

Ya hemos indicado en otro lugar esta distinción entre lasdos categorías fundamentales, que es, en la doctrina hin-dú, la existente entre el yantra y el mantra[3] . Incluso pre-cisábamos entonces q,ue su predominio respectivo carac-terizaba a dos especies de ritos, que, en su origen, serelacionan, en cuanto a los símbolos visuales, con lastradiciones de los pueblos sedentarios, y, en cuanto a lossímbolos sonoros, con las de los pueblos nómadas; estápor lo demás muy claro que, entre unos y otros, la sepa-ración no puede ser establecida de forma absoluta (y ésta

es la razón de que solamente hablemos de predominio),siendo aquí posibles todas las combinaciones, debido alas aplicaciones múltiples que se producen en el cursode las épocas y por las cuales han sido constituidas lasdiversas formas tradicionales que nos son actualmenteconocidas.

Estas consideraciones muestran claramente la vincula-ción existente, de forma general, entre los ritos y los sím-

bolos; pero podemos añadir que, en el caso de losmantras, esta relación es más inmediatamente aparente:en efecto, mientras que el símbolo visual, una vez ha si-do trazado, persiste o puede persistir permanentemente(y éste es el motivo por el cual hemos hablado de gestofijado), el símbolo sonoro, por el contrario, no es mani-festado sino en el cumplimiento mismo del rito.

Esta diferencia se encuentra por otra parte atenuada cuan-do se establece una correspondencia entre símbolos so-noros y símbolos visuales; es lo que ocurre con la escri-tura, que representa una verdadera fijación del sonido(no del sonido mismo como tal, por supuesto, sino de unaposibilidad permanente de reproducirlo); y no hay apenasnecesidad de recordar a propósito de ello que toda escri-tura, en lo referente al menos a sus orígenes, es unafiguración eminentemente simbólica.

Por lo demás, no es distinta a la palabra misma, a la cualeste carácter simbólico no es menos inherente por sunaturaleza propia: es evidente que la palabra, sea cualsea, no podría ser otra cosa que un símbolo de la ideaque está destinada a expresar; del mismo modo, tam-bién todo lenguaje, oral o escrito, es verdaderamente unconjunto de símbolos, y ésta es precisamente la razónde que el lenguaje, a pesar de todas las teorías «natura-listas» que han sido imaginadas en los tiempos moder-nos para tratar de explicarlo, no pueda ser una creaciónmás o menos artificial del hombre, ni un simple productode sus facultades de orden individual[4].

Hay también, en cuanto a los mismos símbolos vi-suales, un caso comparable al de los símbolos so-noros bajo el aspecto que acabamos de indicar: elcaso es el de los símbolos que no son trazados deforma permanente, sino únicamente empleadoscomo signos en los ritos iniciáticos (especialmentelos «signos de reconocimiento» de los cuales yahemos hablado)[5] e incluso religiosos (el «signo dela cruz» es un ejemplo típico y conocido por todos)[6] ;aquí, el símbolo no se hace realmente sino con ungesto ritual[7] .

Sería por lo demás completamente inútil pretenderhacer de estos signos una tercera categoría de sím-bolos, distinta de aquellas de las que hemos habla-do hasta ahora; probablemente, algunos psicólogoslos considerarían así y los designarían como símbo-los «motrices» o con alguna otra expresión de estegénero; pero, estando hechos evidentemente paraser percibidos mediante la vista, entran por estomismo en la categoría de los símbolos visuales; yson éstos, en razón de su «instantaneidad», si senos permite la expresión, los que presentan mayorsimilitud con la categoría complementaria, la de lossímbolos sonoros.

El Rito y el Símbolo

continúa en la página 28

por Sâr Camael FRC

Opiniónes masónicas

27

Page 28: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Por lo demás, el símbolo «gráfico» mismo es, lo re-petimos, un gesto o un movimiento «fijado» (al pro-pio movimiento, o al conjunto más o menos comple-jo de movimientos que es preciso hacer para trazar-lo, los mismos psicólogos, en su especial lenguaje, de-nominarían sin duda un «esquema motor»)[8]; y, en cuantoa los símbolos sonoros, puede decirse además queel movimiento de los órganos bucales, necesariopara su producción, (se trate por otra parte de laemisión de la palabra ordinaria o de los sonidos mu-sicales) supone en suma un gesto al mismo títuloque todas las demás especies de movimientos cor-porales, al cual jamás es posible aislar por comple-to[9] .

Así, esta noción de gesto, tomada en su acepciónmás extensa (y que es por otra parte más adecuadaa lo que verdaderamente implica la palabra que laacepción restringida que se le da en el uso corrien-te), hace retornar a la unidad a todos estos diferen-tes casos, si bien puede decirse que es aquí dondetodos ellos tienen en el fondo su principio común; yeste hecho tiene, en el orden metafísico, un profun-do significado, que no podemos soñar con desarro-llar aquí, a fin de no salirnos del objeto principal denuestro estudio.

Se debe poder comprender, ahora sin dificultad, quetodo rito está literalmente constituido por un conjun-to de símbolos: éstos, en efecto, no incluyen sola-mente a los objetos empleados o a las figuras re-presentadas, como se podría estar tentado de pen-sar cuando uno se atiene a la noción más superfi-cial, sino también a los gestos efectuados y a laspalabras pronunciadas (no siendo éstas en realidad,según lo que acabamos de decir, sino un caso parti-cular de aquellos), en una palabra, a todos los ele-mentos del rito sin excepción; y estos elementos po-seen también valor de símbolos por su propia natu-raleza, y no en virtud de un significado sobreañadidoderivado de circunstancias exteriores y que no lesería verdaderamente inherente.

Podría decirse aún que los ritos son símbolos «pues-tos en acción», que todo gesto ritual es un símbolo«actuado»[10] ; no es en suma sino otra manera deexpresar lo mismo, poniendo solo más especialmen-te en evidencia el carácter que presenta el rito deser, como toda acción, algo que forzosamente secumple en el tiempo[11] , mientras que el símbolocomo tal puede ser considerado desde un punto devista «intemporal».

En este sentido, se podría hablar de una cierta pre-eminencia del símbolo en relación con el rito; perorito y símbolo no son en el fondo sino dos aspectosde una misma realidad; y ésta no es otra, en defini-tiva, que la correspondencia que une entre sí todoslos grados de la Existencia universal, de tal maneraque, por ella, nuestro estado humano puede ser pues-to en comunicación con los estados superiores delser.

Notas

[1] Estas consideraciones se refieren directamente a loque hemos llamado la «teoría del gesto», a la cual hemoshecho alusión en diversas ocasiones

[2] Se puede asimilar, en la antigua Masonería, el trazadodel «cuadro de Logia» (en inglés tracing board, y tam-bién, quizá por corrupción, trestle-board), el cual consti-

tuía efectivamente un verdadero yantra. Los ritos en re-lación con la construcción de monumentos con destinotradicional podrían también ser citados aquí como ejem-plos, teniendo necesariamente estos monumentos uncarácter simbólico en sí mismos.

[3] Ver Le Règne de la Quantité et les Signes des Temps,cap. XXI.

[4] Es evidente que la distinción entre «lenguas sagradas»y «lenguas profanas» no interviene sino de manera se-cundaria; para las lenguas tanto como para las ciencias ylas artes, el carácter profano no representa jamás sino elresultado de una verdadera degeneración, que por otraparte ha podido producirse antes y más fácilmente en elcaso de las lenguas en razón de su uso más corriente ygeneralizado.

[5] Las «palabras» de uso similar entran naturalmente enla categoría de los símbolos sonoros.

[6] Este signo fue por otra parte, también, un verdadero«signo de reconocimiento» para los cristianos de losprimeros tiempos.

[7] Un caso en cierto modo intermedio es el de las figurassimbólicas que, trazadas al inicio de un rito o en su pre-paración, son eficaces inmediatamente después de sucumplimiento; ocurre así con muchos yantras, y era igualen otro tiempo para el «cuadro de Logia» en la Masonería.Esta práctica no representa solamente una precaucióntomada contra la curiosidad profana, explicación dema-siado «simplista» y superficial; debe verse en ello sobretodo una consecuencia del propio lazo que une íntima-mente el símbolo al rito, de tal manera que aquel no tendríaninguna razón de subsistir visiblemente fuera de éste.

[8] Esto se observa claramente en un caso como el del«signo de reconocimiento» que, entre los Pitagóricos,consistía en trazar el pentagrama de un solo trazo.

[9] Señalemos, en lo concerniente a las relaciones entreel lenguaje y el gesto entendido en su sentido más ordinarioy restringido, los trabajos del R. P. Marcel Jousse, loscuales, aunque partiendo de un punto forzosamente muydiferente del nuestro, no dejan de ser dignos de interés,bajo nuestro punto de vista, en lo que tocan de la cuestiónde ciertos modos de expresión tradicionales, unidos gene-ralmente a la constitución y al uso de las lenguas sagradas,y casi por completo perdidos u olvidados en las lenguasprofanas, que están en suma reducidas a la forma delenguaje más estrechamente limitada de todas.

[10] Señalemos particularmente, desde este punto de vista,el papel desempeñado en los ritos por los gestos que latradición hindú llama mudrâs, y que constituyen un ver-dadero lenguaje de movimientos y de actitudes; los «to-ques» (en inglés, grips) empleados como «medios de reco-nocimiento» en las organizaciones iniciáticas, tanto deOccidente como de Oriente, no son otra cosa en realidadque un caso particular de los mudrâs.

[11] En sánscrito, la palabra karma, que significa en primerlugar «acción» en general, se emplea de forma «técnica»para designar en particular la «acción ritual»; lo queexpresa entonces directamente es este mismo carácterdel rito que indicamos aquí.

Enviado porSâr Camael [email protected]

de las Listas masónicas en la web

28

Page 29: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

De ninguna manera podrá entenderse que podamostener disensos con el Q:.H:. Tal vez si, enfoques distin-tos de una problemática común. Tengamos en cuentaque en este Foro transitan masones y lo hacen profa-

nos interesados en nuestros asuntos.

En mérito a tan importan circunstancia, me decido a ex-presar mi punto de vista con el único fin de aportar datosnecesarios como para que todos podamos tener un pa-norama sobre nuestra Orden. La Masonería es una antigua (y hasta remota) Instituciónde hombres libres, enraizada en su origen histórico a lascorporaciones de albañiles, constructores y canteros (pi-capedreros). No vamos a pormenorizar en este trabajolos detalles que así lo demuestran, pues sería necesariouna incluso extensa síntesis para ello. También la Maso-nería posee leyendas incorporadas a su tradición. Lo que nos ocupa es saber si la Masonería es una Insti-tución misticista o hermetista. O si es una sociedadiniciática, esotérica o exotérica.. Para ello, deberemos,en primer término saber qué significado semántico tienecada una de tales acepciones. Para desarrollar nuestra tesis (proposición mantenida con ra-zonamientos. Trabajo de investigación, escrito, opinión de alguiensobre algo. ) comencemos por obtener la definición del tér-mino «misticismo» : «...estado extraordinario de perfección reli-giosa que consiste esencialmente en cierta unión inefable del almacon Dios por el amor. Doctrina religiosa y filosófica que enseña lacomunicación directa entre el hombre y la divinidad, en la visiónintuitiva o en el éxtasis». Lugo, obtengamos la definición del término «Hermé-tico »: (b. lat. hermeticus, personal, derivado de Hermes. Pertene-ciente o relativo al filósofo egipcio Hermes (Trismegistus) (s. XX a.C.). acep. impenetrable, cerrado... Obtenidas tales definiciones, podemos comenzar circuns-cribiéndonos al hecho de que la que conocemos comoMasonería Operativa, era la que agrupaba en su seno alas corporaciones de constructores, que la leyenda de laconstrucción del Templo de Salomón (entre otras) prime-

Sin pretender establecer un disenso de fondo con los hermanos que argumentansobre la ausencia de misticismo en las raíces de nuestra Augusta Institución

ro y los Manuscritos medievales después, señalan comola división en tres grados, de quienes trabajaban en laconstrucción: Aprendices, Compañeros y Maestros. Losprimeros eran los que laboraban la piedra en las cante-ras (elaboración de los materiales) los segundos en lacolocación de los materiales (conocimiento de su calidadetc.) y los terceros los que dirigían los trabajos, segura-mente con conocimientos matemáticos y geométricos yel uso y manejo de las herramientas. Un grado que tienemuchas definiciones, es el del Arquitecto, que segura-mente era aquél que había alcanzado algunos «secre-tos» en el arte de la Construcción. Tengamos en cuentaque esta es una sencilla y escueta síntesis de lo que es laOrden en su esencia. No cabe duda que la conformación intrínseca (intima oesencial) e inherente (Que constituye un modo de serintrínseco a este sujeto y no una relación con otra cosa)de la Masonería, está íntimamente ligada al quehacer dela construcción y que sus organizaciones eran «iniciaticas»y esotéricas, (esotérico: 1 oculto, reservado, inaccesibleal vulgo: 2 Doctrina esotérica; en especial la que los filó-sofos de la antigüedad no comunicaban sino a un cortonúmero de sus discípulos, por extensión, que es impene-trable o de difícil acceso por la mente).

Veamos. ¿Por qué iniciática?

Lo era en atención a que en los remotos tiempos de suorigen, no existían escuelas del oficio.

Los conocimientos se transmitían en forma oral. Quie-nes los poseían, poseían el secreto de la construcción,los materiales, las herramientas, lo arquitectónico etc.etc.Y ese conocimiento solo podía transmitirse en forma de«revelación iniciática», por múltiples razones de supervi-vencia. Y naturalmente, se desprende que el contenido inciáticoera esotérico en su 1ra acepción. Y es obvio que por to-das las implicancias que se desprenden de lo ya mencio-nado. Otra cosa, entonces, debemos mencionar respecto de lasegunda acepción.

Veamos. Es indudable que aquellos que operaban den-tro de la Masonería (o francmasonería) eran personascultas o de por lo menos, conocimientos y condicionespersonales de cierta relevancia.. o predisposición. Si asíno fuese, no hubieran podido ser iniciadas. Esto no estan solo una afirmación. Se trata de una deducción ob-via, puesto que para poder se iniciados debían ser eva-luados en su aptitud para recibir los conocimientos delgrado. Y de allí las promesas o juramentos exigidos deno revelar lo aprendido. Cosa que es absolutamente acep-table y además, obvia. Pero ¿quienes eran aquellos recipiendarios? Aquellosprimigenios recipiendarios eran hombres comunes, pro-venientes de los feudos en los que habitaban, poseedo-res de las costumbres y creencias de su tiempo. Y comobien sabemos «libres y de buenas costumbres», condi-ción que no debiéramos tomar como taxativa, sino comoun aspecto ético y moral que podía ser evaluado por quie-nes tenían el poder de iniciar. Y considerando los anti-guos manuscritos que lo detallan específicamente, inclu-so haciendo análisis de su significado.

El pretendido misticismo masónico

Esta es la transcripción de una opiniónvertida por un V:. H:. en una de las Listasmasónicas en la Web. Se trata de un temacontemporáneo, incorporado con vehe-mencia al contexto masónico, tendientea incorporar a la Masonería toda la mito-logía misticista, que los Antiguos Maso-nes rechazaban estoicamente y no la in-corporaron a la Orden sino luego de lafundación del R:. E:. A:. y A:., que proce-dió a estudiar las distintas escuelas depensamiento filosófico. Ese estudio abriólas puertas a los partidarios de las Escue-las de Iniciación mística, denominadas dela Tradición Primordial, que han infiltra-do la Orden con errores conceptuales quehoy dividen a los QQ:.HH:. y dificultan lacontinuidad masónica. N. de la R.

Evitando los nombres propios, he aquí latranscripción de lo anunciado.

continúa en la página 30

29

Page 30: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Eran cristianos, en Occidente. Y en Oriente medio y has-ta en el extremo Oriente (si es que había algo similar)suscriptos a las creencias de su tiempo.

No cabe duda que en todos los ámbitos deben haber exis-tido personas relevantes, en conocimiento de doctrinasiniciáticas como los misterios Órficos, Eleusinos, Mitricos,«Herméticos», con relación a la doctrina de Hermes Tris-megisto, Cabalistas, Alquímicos y/o de las aún más anti-guas doctrinas esenias, egipcias, griegas etc. A estosaspectos podemos aplicarles la 2da acepción del término«esotérico» : (2 Doctrina esotérica: en especial la que losfilósofos de la antigüedad no comunicaban sino a un cor-to número de sus discípulos. Por extensión, que es impe-netrable o de difícil acceso por la mente). Hay algo en común entre la Masonería y aquella defini-ción de lo esotérico: es el hecho de que solo se comuni-caban los secretos o información iniciática, a un cortonúmero de discípulos... Por lo que la utilización del térmi-no, por extensión, espero que haya quedado en claro.[1] [1] «La organización interna de la Francmasonería teníalas características de la época y se aproximaba más altipo de organizaciones gremiales de los constructores.Desarrollaban sus actividades en secreto, debido a la in-tolerancia absoluta de sus enemigos, que controlaban elPoder y la fuerza bruta que los apoyaba y sostenía... RitoPrimitivo, en base a las investigaciones históricas acer-ca de la Francmasonería Progresista Universal, quecomplementan las notas «El nacimiento de la Maso-nería Moderna»; «La influencia de la filosofía de losnormalistas»; «La filosofía de los Humanistas» y«El desarrollo del escepticismo religioso y de la fi-losofía naturalista en la segunda mitad del sigloXVI», publicadas en números anteriores de la revista(sic) Historia de la filosofía de la francmasonería Pri-mitiva II parte, de Frede Guide Aciereux -1906- (cita deHiram Abif, ed. 221 pág. 23) Pero también dejemos claro que la Masonería operativano incursionaba en el ámbito ni por el ámbito de aquellasdoctrinas, no siendo, y esto es no una conjetura, que al-guno de los iniciados pudiera en su fuero personal, o prac-ticarlas o conocerlas. Tal como ocurre en la actualidad,cuando un recipiendario es iniciado y hace prácticasumbandistas, o es partícipe de alguna de las doctrinasdel new agge, tan en boga en estos días. Y de los rituales de práctica en el seno de las Guildas oLogias , no surge que, ceremonialmente hablando, fue-sen practicados ritos de tales doctrinas, aunque pudieraocurrir que simbólicamente existiesen algunas prácticasrelacionadas con la «purificación» por ejemplo por el aguao por el fuego o algún ceremonial relacionado con los«viajes» y que sí tengan origen en los que practicabanlos antiguos egipcios. Pero tales prácticas debieran servistas como tomadas en forma de ejemplo, no en formade creencia o convicción en aquellas doctrinas. Esto, con referencia al ceremonial. Pero desde el puntode vista tal vez doctrinario y que hoy es parte del ámbitodel filosofismo, el conocimiento de tales doctrinas es ob-jeto de estudio como lo es la Historia, la Filosofía, las Ar-tes y el desenvolvimiento de la sociedad y las leyes quela rigen. No olvidemos que la Masonería posee una doctrina quedefine con absoluta claridad, el marco dentro del cual lasociedad humana puede alcanzar los beneficios del Pro-greso, la justicia y la paz, íntimamente ligadas a los tresprincipios fundamentales que proclama: Libertad, Igual-dad y Fraternidad, ligados a la Ciencia, la Justicia y elTrabajo, en un ámbito en el que hayan desaparecido laIgnorancia, el Fanatismo y la Incomprensión. Si pudiésemos invertir la pirámide de la doctrina masó-nica, sabríamos que el origen de toda su acción está in-

merso en el Ordo Ab Chao (Orden sobre el Caos) , quesignifica, alegóricamente, que la Masonería procura elestablecimiento (o restablecimiento según algunos estu-diosos del tema) del Orden, que fuera destruido por elaccionar de la barbarie, el despotismo, la ambición y lanaturaleza egoísta del Hombre.. o de algunos hombresque podemos calificar de poderosos. O incluso por obrade cataclismos naturales. Pensemos, elevando la mira, cómo era la Edad Media ycómo se vivía el vasallaje humano. La Masonería emerge creativa y creadora durante el Re-nacimiento, tal como lo menciona el Q:.H.. Sierra Lamcuando lo sintetiza expresado que: «...la Masonería co-mo institución, tanto operativa como especulativa, guar-da una relación sanguínea con el misticismo y el herme-tismo renacentista. Mi afirmación implica sin embargo, elestablecer que el problema del conocimiento científico enesa época, pasaba por un tamiz filosófico en donde elplatonismo de la Academia de Florencia, confronta alescolasticismo medieval aristotélico.», cosa esta que escorrecta y se refiere a las Academias fundadas porLeonardo Da Vinci en el seno de la Masonería Progre-sista Universal, Rito Primitivo , pero de la que podemoslegítimamente discrepar, si tenemos en cuenta las defini-ciones de misticismo y hermetismo que hemos dado pre-cedentemente. Pero, para poder entender perfectamente nuestra tesis,deberemos complementar lo dicho por el Q:.H:. preopinan-te, señalando que en siglo XVII debe tenerse muy en cuen-ta el accionar de los exponentes más destacados de lafilosofía de las asociaciones francmasónicas revolucio-narias del siglo XVII en los diferentes países de Europa,que fueron Francis Bacón, Galileo Galilei, Leonardo DaVinci, Tomás Campanella, Hugo Groccio, Oliverio Cromwel,Tomas Hobbes, Pedro Gassendi, Benedicto Spinoza yJuan Locke, entre otros. (cita anterior. ver Rev. HiramAbif. ed. 21 pág. 23) Tal vez no coincidamos esencialmente en lo referente al«tamiz filosófico» que menciona el Q:.H.. Porque por en-cima del platonismo y el aristotelismo en pugna en aque-llos tiempos, emergía la filosofía revolucionaria, como lade Francis Bacón (1561-1626), quien en sus «Esbozosmorales, económicos y políticos» , «Novum Organum» , «De ladignidad y aumento de grandeza de las ciencias» , «Fábula dela Nueva Atlántida» , «Historia Natural» , etc., etc., defendióla concepción materialista científica del mundo y recomen-dó la experimentación como el instrumento mejor y másimportante para el estudio de la Naturaleza y de sus le-yes. Demostró que la lógica escolástica, cuyo instrumen-to principal fue el silogismo, es inútil para la investigacióncientífica por medio de la observación y del experimento.Recomendó un nuevo método experimental, conocido conel nombre de «inducción baconiana», que sirvió en aque-llos tiempos para impulsar el libre pensamiento y los estu-dios que se coronaron con los grandes descubrimientosde la Ciencia. A la exposición de los detalles del «métodoinductivo experimental» preceden las recomendacionesgenerales siguientes: 1a.- Los hombres deben rechazar laautoridad de Aristóteles y de los escolásticos; 2a.- Debenreconocer los hábitos del espíritu que oscurecen el juicio;3a.- Deben dirigirse hacía la observación y el experimentopara hacer progresar en el saber; 4a.- Deben tener unmétodo en sus investigaciones. Bacón luchó por la expul-sión de la teología del terreno científico, porque el verda-dero y legitimo objetivo de la ciencia, decía, consiste enenriquecer la vida humana con nuevos inventos y descu-brimientos, reafirmar el poder del hombre...» (Cit. art. HiramAbif ... etc.) Y he aquí un aspecto fundamental de nuestras hipótesis.El hecho de que la Masonería operativa, inmersa en ladenominada Masonería Primitiva, fuese posteriormenteinfiltrada por los clérigos calvinistas al servicio de las mo-

continúa en la página 31

30

Page 31: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

narquías absolutistas, con el objeto de impedirle a losfrancmasones concluir sus objetivos. Que podemos resu-mir en esta frase del trabajo citado precedentemente: “Lasconcepciones filosóficas materialistas, que nacieron a raízde la evolución de las ciencias naturales y de la técnica,marcaban el camino progresista universal de las asocia-ciones francmasónicas revolucionarias, que proclamabanla omnipotencia del saber y de la razón y reclamaban losderechos ilimitados de la libre investigación...” La muerte de Oliverio Cromwell y el fin del republicanismoen Inglaterra, encontró el odio superlativo de la monarquíabritánica a la Masonería primitiva, a la que se sumaronlas monarquías europeas.

Y así fue como la fueron infiltrando los clérigos calvinistas,en un principio infiltrados en la Orden para combatir dentrode ella a la Iglesia Católica (en ambos casos por las mis-mas sinrazones de dominio). Pero como todos conocemosel accionar “diplomático” de la pérfida Albión, sabemosque la Masonería, en un largo proceso que no cabe de-tallar en este trabajo, dejó de ser “...operativa y pasó aser “especulativa”, no solo al alejarse del ámbito de loscanteros y constructores, permitiendo el ingreso a susLogias de “aceptados” ajenos al quehacer de la albañileríay entre ellos comerciantes burgueses y nobles monárqui-cos. Ese fue el momento desde el cual la Orden pasa a“convulsionarse” internamente, alejándose lenta, pero muypérfidamente, de sus principios de librepensamiento y li-breexamen. Las Constituciones del clérigo calvinista Ja-mes Anderson y otros clérigos, incorpora el deísmo , elateismo y el teologismo en el accionar masónico... con lasconsecuencias hoy advertidas, cuando el mundo masóni-co, en función de los inconmensurables medios tecnológi-cos, se reagrupa conociendo la verdad minuciosamente“guardada” en polvorientos anaqueles de antiguas bi-bliotecas, o tergiversada en los Rituales donde las referen-cias son anodinas, inexactas... o no existen” (sic). Tanto el Rosacrucismo mencionado por el Q:.H:. preo-pinante, como los conocimientos obtenidos a través delos “magos” como John Dee, las referencias a HermesTrismegisto, las referencias al presunto carácter alqui-mista de Elias Ashmole -que no era más que un inteligentecomerciante devenido en creador del R:. E:. A.. y A:.. enlos EE.UU.-, como todas las tendencias relacionadas conla alquimia, la cábala, o los “misterios” de la antigüedad,seguramente son parte de las creencias de los QQ:.HH:.de la francmasonería que tuvieron influencia en el desa-rrollo de la Orden. Pero no que las prácticas, rituales,

filosofía o teología de cada una de ellas, tengan nadaque ver con la doctrina masónica.

Tanto los términos misticismo como hermetismo, tienenen la Institución la connotación semántica que determinael diccionario de la L. E., no el que muchos QQ:. HH:. (nohablo del Q:.H:. Sierra Lam...) le dan, cuando interpretanque la Orden hace “práctica” de los mismos, prefigurán-dolos en el ámbito doctrinario del Rosacrucismo, porejemplo, (AMORC), cuya doctrina si posee muchísimasconnotaciones masónicas y dentro de la cual inclusoBacón posee un importante papel respecto de su filosofía.Y, como hemos mencionado, las creencias órficas, eleusi-nas, egipcias etc. haber influido en los QQ:.HH:. de lafrancmasonería operativa. Pero, necesariamente, la Masonería no es una Instituciónmisticista o hermetista, sino una Institución iniciática,esotérica en algunos aspectos y exotérica en otros. Exo-térica, en este caso de mención, en lo relativo a su po-dríamos decir “misión” de procurar la felicidad del génerohumano, coadyuvando a promover el Orden sobre el Caosy la instauración del Progreso de la Humanidad a travésde principios fundamentales, como son la Libertad, laIgualdad y la Fraternidad, según las definiciones que deellas promueve la Institución. Sirva este trabajo como incentivo, elaborado respetuosay fraternalmente, para la investigación de la Verdad, quees el objetivo esencial de un masón luego de haber sidoiniciado. También que sirva como incentivo para detener el fárragode buenas intenciones pero pocas ilustraciones, de al-gunos jóvenes QQ:.HH.. que con su bagaje de informaciónprofana mal digerido y poco denso, acumulan opinionesaudaces, inconsistentes e inadvertidamente poco masó-nicas, que suelen perturbar el ámbito de las Listas ma-sónicas con sus mísiles opinantes. Por ellos es quetrabajamos en la investigación, exponemos las ideas ytratamos de canalizar sus apetencias de conocimiento,pero por la senda del saber. Y cuidándonos, muy fra-ternalmente, de calificar de “Verdadero” o “Falso” a cuantomasón suele discrepar con ellos. Entre lo falso y lo ver-dadero existe un hilo muy sutil, que no puede ser discer-nido por el ignorante, ...que no es el analfabeto... Muy fraternalmenteEl Protectorde la Lista [LogiaRED]

«Cuando me convencí de que el Universo es natural, deque todos los espíritus y dioses son mitos, entró en micerebro, en mi alma, en cada gota de mi sangre, el senti-do, el sentimiento y la alegría de la libertad. Los muros demi cárcel se desmoronaron y cayeron, la mazmorra seinundó de luz y todos las cerraduras, barreras y esposasse hicieron polvo. Ya no era más un servidor, un siervo niun esclavo. No había dueño para mí en todo el mundo, nitampoco en el espacio infinito. ¡Era libre! Libre para pen-sar, para expresar mis ideas, libre para vivir mi propio ideal,libre para vivir por mi mismo y para aquellos a quienes yoamaba, libre para usar todas mis facultades, todos missentidos, libre para extender las alas de la imaginación,libre para investigar, para dudar y soñar y esperar, librepara juzgar y determinar por mí mismo, libre para recha-zar todos los credos ignorantes y crueles, todos los libros«inspirados» que han producido los salvajes, y todas lasleyendes bárbaras del pasado, libre de papas y sacerdo-tes, libre de todos los «llamados» y «elegidos», libre delos errores santificados y de las mentiras sagradas, libredel miedo al castigo eterno, libre de los monstruos aladosde la noche, libre de demonios, fantasmas y dioses. Porprimera vez yo era libre.

No había lugares prohibidos en todo el dominio de la men-te, no había aire ni espacio en donde la fantasía no pudie-

ra extender sus alas de colores, no habían cadenas paramis miembros ni azotes para mis espaldas, ni fuegos parami carne, no había enfado ni amenaza del dueño, no ha-bía que seguir los pasos de otro, ni necesidad de inclinar-se o adular o arrastrarme ni de proferir palabras mentiro-sas. Yo era libre. Permanecí enhiesto, y sin temblar, ale-gremente, me enfrenté con todos los mundos. Y entóncesmi corazón se llenó con gratitud, con agradecimiento, yquedé enamorado de todos los héroes, de los pensado-res que dieron sus vidas por la libertad de sus brazos y sucerebro, por la libertad de trabajo y de pensamiento, deaquéllos que murieron encadenados en sus mazmorras,de aquéllos cuyos huesos fueron quebrantados, cuyacarne fue marcada a fuego y arrancada, de aquellos con-sumidos por la llamas, de todos los sabios, los buenos,los valientes en todos los países, cuyas ideas y hechoshan dado la libertad a los hijos de los hombres. Y entónceshice el voto de empuñar la antorcha que ellos habían lle-vado y mantenerla en alto, para que su luz pudiera seguirconquistando la obscuridad». Robert Green Ingersoll

enviado porFelipe Woichejosky : [email protected]

El voto de Ingersoll

Robert Green Ingersoll (1833-1899); político y orador estadouni-dense. Entre otras cosas, dijo : La cólera es una ráfaga de vientoque apaga la lámpara de la inteligencia; Las universidades son lu-gares donde los guijarros son pulimentados, y los diamantes em-pañados; Las costumbres nos toman en la cuna y nos abandonanen la tumba; La felicidad no es un premio, sino una consecuencia.El sufrimiento no es un castigo, sino un resultado.

31

Page 32: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Lo cual, dado que la huella existe de verdad —por lomenos parece serlo— ha generado, como otras cuestio-nes que nunca se terminan de aclarar científicamente,una gran discusión. Meister estaba de expedición enAntelope Spring, un sitio ubicado a casi 70 kilómetros deDelta, en el estado de Utah, Estados Unidos de América.

Lo acompañaban sus esposa y dos hijas. Ya habíanencontrado varios fósiles pequeños, cuando Meistergolpeó con su martillo de geólogo una losa de unoscinco centímetros de espesor, partiéndola de planoen dos, como se abre un libro. Allí estaba la huella.

Como suele suceder en todo fósil que ha quedadoatrapado en un sedimento, ambos lados del bloquemuestran la marca de una sandalia, una en positivoy la otra en negativo, del tamaño normal de un pie

humano. Esta pisadaes muy particular,porque ha aplastadobajo su suela ni másni menos que trilobi-tes. Los trilobites per-tenecen a un ordenextinto, pariente delos arácnidos y loscrustáceos marinoscomo los cangrejos ylangostas, que flore-ció hace unos 320millones de años y seextinguió por comple-to hace 280 millonesde años.

Como se sabe, se piensa quelos humanos como especie,existimos desde hace entre 2y 3 millones de años. Es impo-sible (¿?) que un humano, y me-nos uno calzado con una san-dalia, haya aplastado un trilo-bite al mismo tiempo que de-jaba su huella para la posteri-dad. La sandalia que habría a-plastado al trilobite vivo tenía25,2 cm de largo y 8,4 cm deancho.

El talón está ligeramente máshundido que la suela, tal comoes normal en una huella huma-

na. Meister llevó la piedra al profesor de metalurgiaMelvin Cook , de la universidad de Utah , quien le reco-mendó que le mostrara el espécimen a los geólogos dela universidad. Pero Meister no pudo encontrar ningunodispuesto a examinarla. Se dirigió un periódico local, lla-mado The Desert News, que publicó un artículo.

En poco tiempo la noticia recorrió los Estados Unidos,recibiendo gran atención. El día 20 de julio de 1968 el Dr.Clifford Burdick , geólogo de Tucson, Arizona, examinó elsitio del hallazgo, encontrando de inmediato otra huella,con la impresión del pie de un niño sobre una base depizarra.

«La impresión», dijo, «tenía más o menos 14,4 cm delongitud y mostraba los dedos del pie abiertos, como sinunca hubiese usado calzado, que causa que los dedos

se mantengan jun-tos. El pie no parecehaber tenido muchoarco y el dedo pulgarno es muy prominen-te».

El Dr. Burdick deter-minó: «La roca sefracturó en el ladodelantero de los de-

dos antes de que yo hallara el fósil. En esta sección se veque la estructura de la roca está formada por láminasfinas o planos de pizarra. Cuando los dedos presionaronsobre el material blando,las láminas fueron presio-nadas hacia abajo de lahorizontal, indicando el pe-so que presionó sobre ellodo».

Dean Bitter, un docente dela escuela pública de SaltLake City declaró que en-contró, en agosto de 1968,más marcas de calzadoso sandalias en el área deAntelope Spring. Pero nohabía trilobites aplastadospor estas huellas, aunquesí se encontró uno peque-ño cerca de las marcas depisadas, en la misma roca.

Se ha especulado con laposibilidad de que la Tierra haya sido visitada por hu-manoides muy similares a nosotros hace millones deaños, en la época de los trilobites, o que lo que ha que-

dado registrado allí sea una visitade humanos como nosotros, quizásde un futuro más o menos cerca-no, que se movilizaron al pasadoutilizando alguna clase de «máqui-na del tiempo»...

Aspecto de un fósil detrilobite

¿Huellas de viajeros del tiempo?Dean Bitter , un docente de la escuela pública de Salt Lake City declaró que encontró, enagosto de 1968, más marcas de calzados o sandalias en el área de Antelope Spring. Perono había trilobites aplastados por estas huellas, aunque sí se encontró uno pequeño cer-

ca de las marcas de pisadas, en la misma roca.

William J. Meister, un coleccionista de fósiles noprofesional, descubrió en junio de 1968 lo que podría

ser el fósil de una huella humana más antiguoque se ha encontrado. Se trata de una impresión

sobre piedra, que tendría entre 300 y 600 millonesde años. Por supuesto que semejante afirmación

queda en oposición con todas las teoríasconocidas sobre la aparición de los hombres

en nuestro planeta... pero...

En recuadro el trilobite «pisado» por la «sandalia»

¿Ficción, misterio o interrogante?

Nota de la Redacción: O tal vez, comopensamos nosotros, se trate de Huma-nos prediluvianos, pertenecientes a lasposibles civilizaciones anteriores a lasdataciones, que la ciencia «oficial» pre-tende establecer. Ajustadas, por tanto, alas versiones «bíblicas» que presume deexactas el «creacionismo» y no aclara el«evolucionismo», precisamente por losgrandes «prejuicios» que también sostie-ne la Ciencia... Sostener las actualesdataciones, frente al descubrimiento delas «sandalias», resulta complicado...

La «sandalia», ahora en color pisó a unTrilobite... Habitante de la Tierra hace

300 millones de años

32

Page 33: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

¿Qué es un «elemental»?

«En esa región etérica, en esa 4a. dimensión viven lascriaturas elementales de la naturaleza y esto es algo quedebemos comprender profundamente. A tales criaturasse les da el nombre de elementales, precisamente por-que viven en los elementos.

Sepa usted mi querido amigo, que el fuego está pobladode criaturas elementales; entienda que el aire está tam-

bién densamente poblado por esa clase de criaturas yque el agua y la tierra están pobladas por esos mismoselementales. No hay árbol que no tenga su criatura ele-mental de la naturaleza. Las plantas tienen alma, y lasalmas de las plantas encierran todos los poderes de laDiosa Madre del Mundo...»

«Las almas de las plantas son los elementales de la Na-turaleza. Estas criaturas inocentes todavía no han salidodel Edén, y por lo tanto aún no han perdido sus poderesígneos. Los elementales de las plantas juguetean comoniños inocentes entre las melodías inefables de este granEdén de la Diosa Madre del Mundo...»

Nombres en las diferentes culturas

A las criaturas del fuego, desde los tiempos más anti-guos, se les conocía con el nombre de Salamandras; alos elementales del aire se les designa con el nombre deSilfos; a los seres del agua se les llaman Ondinas,Nereidas, Sirenas, etc. etc.; a las criaturas que viven en-tre las rocas de la Tierra, se les bautizó con el nombre depigmeos, gnomos, etc. Es ostensible que la forma de esascriaturas varía muchísimo.

Son las criaturas elementales de los vegetales antigua-mente conocidos con los nombres de silvanos, dríadas,hamadríadas y faunos.

Estos elementales de las plantas, que el médico Gnósticomaneja, son los «dussi» de San Agustín, las «hadas» dela Edad Media; los «Dore Oigh» de los galos; los «grove»y «meidens» de los irlandeses; y los «ánime» de los sa-bios médicos Gnósticos, de nuestros fraters «indios»de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia).

El insigne Maestro Paracelso dá el nombre de «silves-tres» a los elementales de los bosques y de «ninfas» alos de las plantas acuáticas.

Qué forma tienen

Las criaturas del fuego son delgadas y secas, muy se-mejantes al chapulín o grillo, aunque de tamaño muchomás grande.

Las criaturas del aire parecen niños pequeños muy her-mosos con rostros sonrosados como la aurora; los ele-mentales del agua tienen diversas formas; algunas pare-cen como damas inefables, felices entre las olas del in-menso mar, otras tienen formas de sirenas peces, concabeza de mujer, y por último hay ondinas que juegancon las nubes o moran en los lagos y ríos que se precipi-

tan entre sus lechos de roca.

Los gnomos de la tierra, los pigmeos, parecen ancianoscon su luenga barba blanca y continente ceremonioso.Ellos viven normalmente en las minas de la tierra o cui-dan los tesoros que por ahí subyacen escondidos.

Todos estos elementales de la naturaleza son útiles en lagran creación; algunos animan el fuego, otros impulsanel aire formando los vientos, aquellos animan las aguas,estos otros trabajan en la alquimia de los metales dentrode las entrañas de la tierra.

Los yoes que debemos dominar y su relación con loselementales

¿Cómo podríamos mandar a los Elementales de la natu-raleza si no hemos aprendido a gobernar los Elementa-

les atómicos de nuestro propio organismo?.

Las Salamandras atómicas de la Sangre y del Sexo ar-den espantosamente con nuestras pasiones animales...

Los Silfos atómicos de nuestros propios aires vitales, alservicio de la Imaginación Mecánica Subjetiva (no seconfunda esto con la Imaginación Objetiva Conciente),juegan con nuestros pensamientos lascivos y perversos...

Las Ondinas atómicas del Sagrado Esperma originansiempre espantosas tempestades sexuales... Los Gnomosatómicos de la carne y de los huesos gozan indolentescon la pereza, glotonería, concupiscencia...

Sobre el escepticismo y los elementales

Existen por doquiera muchos bribones del intelecto, sinorientación positiva y envenenado por el asqueante es-cepticismo.

Ciertamente el repugnante veneno del escepticismo con-tagió a las mentes humanas en forma alarmante desdeel Siglo XVIII.

Antes de aquel siglo la famosa Isla Nontrabada o Encu-bierta, situada frente a las costas de España, se hacíavisible y tangible constantemente. No hay duda de quetal isla se haya ubicada dentro de la cuarta vertical. Mu-chas son las anécdotas relacionadas con esta isla miste-riosa. Después del Siglo XVIII la citada isla se perdió enla eternidad, nadie sabe nada sobre la misma.

En las épocas del rey Arturo y de los caballeros de la me-sa redonda, los elementales de la naturaleza se manifes-taron por doquiera, penetrando profundamente dentro denuestra atmósfera física.

Son muchos los relatos sobre duendes, genios y hadasque todavía abundan en la verde Erim, Irlanda; desafor-tunadamente todas estas cosas inocentes, toda esta be-lleza del alma del mundo, ya no es percibida por la hu-manidad debido a las sabihondeces de los bribones delintelecto y al desarrollo desmesurado del Ego animal.

Hoy en día los sabihondos se ríen de todas estas cosas,no las aceptan aunque en el fondo, ni remotamente ha-yan logrado la felicidad.

Autoría deBuby [email protected] masónica [Reflexionando]

Los Espíritus Elementales de la NaturalezaLas criaturas elementales de los vegetales antiguamente conocidos con los nombres de silvanos, dríadas,

hamadríadas y faunos.

«Las almas de las plantas son los elementales de laNaturaleza. Estas criaturas inocentes todavía no hansalido del Edén, y por lo tanto aún no han perdido suspoderes ígneos. Los elementales de las plantas jugue-tean como niños inocentes entre las melodías inefables

de este gran Edén de la Diosa Madre del Mundo...»

Creencias supérstites...

33

Page 34: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

El hombre es una criatura enigmática que tiene unanaturaleza doble, temporal y espiritual. Sus insti-tuciones reflejan las múltiples facetas de sus com-plejos y variados procesos mentales. El se ocupaprincipalmente de satisfacer las necesidades hu-manas básicas de alimento, vestido, y refugio y deja

en segundo término a las necesidades sociales yespirituales. Sus puntos de vista son tan variadoscomo los individuos, sujetos no sólo a los cambiosexternos del ambiente sino también a cambiosinternos autocreados. La capacidad de raciocinio eimaginación está dentro del mismo hombre.

Una faceta de la conducta del hombre fuera de suimaginación, la superstición, el espiritualismo, y elrazonamiento es el simbolismo. Los signos, los re-tratos, los objetos, los símbolos, las palabras, losnúmeros, la música, o cualquier medio de transmitirlas ideas de un individuo a otro llegan a ser el ve-hículo del simbolismo.

Ciertas actividades del hombre representan mássimbolismo que otras. El ritual de la Francmasoneríaes especialmente rico en símbolos -las cosas familia-res que transmiten un significado escondido al ini-ciado-. La Masonería filosófica es la heredera delsimbolismo practicado en los misterios antiguos, enla Cábala Hebrea, y en las sociedades medievalesde los Rosacruces.

En la época actual, donde las cosas materialesabsorben casi todo, el simbolismo ha perdido muchade su fascinación, pero era así en el siglo XVIII cuan-do los héroes revolucionarios americanos compro-metieron su vida, sus fortunas, y su honor a la edi-ficación de la nueva nación. Cuando la crisis alcanzasu punto culminante, los ideales por los que lucharoncomenzaron a asumir forma simbólica.

El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental “resol-vió, que el Dr. Franklin, el Sr. J. Adams y el Sr. Jeffer-son, constituyeran un comité encargado de la prepa-ración del diseño de un Sello de los Estados Unidosde América”.

El 20 de agosto el comité informó su diseño alCongreso; pero el informe se archivó y por tres añosy medio no se tomó ninguna acción adicional. El 25de marzo de 1780, el informe del primer comité serefirió a un comité nuevo, compuesto por JamesLovell, John Morin Scott, y William Churchill Hous-ton.

Este comité recibió asistencia artística de FrancisHopkinson. Un diseño nuevo se presentó el 10 (u11) de mayo de 1780, pero el debate fue turnado aotro Comité sin ningún progreso adicional por dosaños más.

En la primavera de 1782 se formó un tercer comité,compuesto por Arthur Middleton, de John Rutledge,y de Elias Boudinot con la ayuda de William Barton,presentando un tercer diseño del Sello al Congresoque lo consideró nuevamente no satisfactorio. El 13de junio de 1782, el Congreso se remitió los informesde los Comités a Charles Thomason, el Secretariodel Congreso.

Thomason preparó un diseño de estos informes y loenvió a Barton, quién sugirió unos pocos cambios.

Thomason redactó in-mediatamente su in-forme al Congreso ylo sometió a su con-sideración el 20 dejunio de 1782; el in-forme fue aceptadoese mismo día y así,el diseño del GranSello quedó definitiva-

mente aprobado.

El Gran Sello puede describirse de la siguiente for-ma: En el pecho del Águila un cuartel de trece barras,plateadas y rojas, un campo superior azul; el águilaamericana con las alas desplegadas muestra en sugarra derecha una rama de olivo, y en su garra iz-quierda un lío de trece flechas, debidamente sos-tenidas, y en el pico una cinta con la inscripción dellema, “Pluribus E Unum”. En la parte superior, sobre lacabeza del águila, aparece un resplandor dentro deuna nube, dentro de la cual se ubican trece estrellas,formando una constelación plateada, en un campoazul. El Revés: Una Pirámide Trunca . En el Zenit un ojoen un triángulo, rodeado de un resplandor. Sobre elojo estas palabras, “Annuit Coeptis”. En la base de lapirámide el número romano MDCCLXXVI. Y debajo ellema siguiente, “Novus Ordo Seclorum ”.

Entre los que colaboraron con el diseño del Gran Sellode los Estados Unidos se sabe que los siguienteseran masones: Benjamin Franklin, Thomas Jefferson,William Churchill Houston, y William Barton. Si ellosdiseñaron el Sello basándose en la Masonería esdifícil afirmarlo, pero a un Masón debidamente ins-truido se le revelan los siguientes detalles despuésde examinar el Gran Sello : En el anverso: Un águilacuya ala derecha tiene treinta y dos plumas, elnúmero de grados ordinarios en el Rito Escocés.

El ala izquierda tiene treinta y tres plumas, la plumaadicional correspondiendo al Grado Treinta y Tresdel mismo Rito conferido en la Masonería.

Las plumas de la cola son nueve, el número de gra-dos en el Capítulo, en el Concilio, y en Comandanciadel Rito de York de la Francmasonería. La MasoneríaEscocesa del Rito tuvo su origen en Francia; el Ritode York se llama a veces el Rito americano; el águilaasí vestida representa la unión de los masonesfranceses y americanos en la lucha por la Libertad,la Igualdad, y la Fraternidad.

El número total de plumas en las dos alas es de

Simbolismo masónico delGran Sello de los EE.UU.

Autor: Hiram’s Oasis & Kena Computer Club –Traducción Libre: Francisco Javier Flores C.

continúa en la página 35

El Gran Sello de los Estados Unidos de Américase puede ver fácilmente en el reverso de un billetede un dólar. Aunque los colores mencionados en

este artículo no son visibles, es necesariomencionarlos para un entendimiento cabal del

Sello. En el lado derecho está el anverso del Sello(el águila), mientras el revés está en el lado

izquierdo (la pirámide).

Simbolos masónicos evidentes

34

Page 35: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

sesenta y cinco que, por equivalencia, es el valor dela frase hebrea Yam Yawchod (junto en unidad). Estafrase aparece en el Salmo 133: “Mirad, cuán buenoy cuán agradable es para hermanos de morar juntoen unidad,” y es usado en el ritual del primer gradode la Masonería.

El resplandor encima de la cabeza de águila se di-vide en veinticuatro partes iguales recordando laRegla Masónica que se divide también en veinti-cuatro partes iguales y es emblemática del servicioque el Masón se obliga a realizar.

Las cinco estrellas señaladas recuerdan el simbo-lismo del Grado de Compañero y los cinco puntosde perfección. El arreglo de las estrellas en la cons-telación forman triángulos equiláteros superpuestosy la Estrella llamada de David, relativa al sueño delRey David de construir un Templo, a su Dios, losCompañeros que reedificaron un Templo profanado,y encontraron la Palabra perdida.

El oro, la plata, y los colores azules representan elsol, la luna, y al Venerable Maestro, el primero quegobierna el día, la segunda, la noche, y el tercero, laLogia.

Mientras la plata, conecta con la letra Gimel o G yse rodea de un campo azul por un resplandor dorado,que recuerda al Masón la letra G, un símbolo muyvisible de una Logia.

El escudo en el pecho de águila representa en suscolores, el valor (rojo), la pureza (blanco), y la justicia(azul), y recuerda al Masón las virtudes cardinales.

El valor de estos colores, por equivalencia, es 103,el valor de la frase Ehben Ha Adam (la piedra deAdam) y sugiere el tallado perfecto, o piedra cua-drada, de la Masonería.

Ciento tres es también el valor del Bonaim , palabrarabínica que tiene un significado de “constructores,masones.”

Así los colores nacionales deletrean, por equivalen-cia, el nombre de la fraternidad. La cinta en el picodel águila, conteniendo las palabras E Pluribus Unum(de muchos uno) recuerda también la unidad que haconvertido a muchos hombres en hermanos.

En el revés, el Ojo que Todo lo Ve dentro de un Tri-ángulo rodeado por un resplandor dorado. Ademásdel significado obvio en la Masonería de este diseño,tiene un valor cabalístico de doscientos setenta ytres que es el valor de la frase Ehben Mosu Habo-nim (La piedra que los constructores rehusaron). Estambién el valor hebreo de Hiram Abiff, el MaestroArquitecto del Templo de Salomón. El triángulo esisósceles, formado por dos triángulos rectos, los la-dos que tienen de cinco, doce, y trece unidades enla longitud, ilustran el Problema 47 de Euclídes.

El triángulo representa también la culminación de lapirámide inconclusa o trunca y recuerda al Masón lainmortalidad del alma y el Oriente Eterno al que lle-gará al completar sus trabajos terrenales según losdesignios del Gran Arquitecto del Universo. La pirá-mide inconclusa nos recuerda al Templo inconclusopor la muerte del Maestro Arquitecto. La llama delresplandor presente en cualquier lado del Gran Sellonos recuerda la Luz Magnífica de la Masonería, quees la guía, la doctrina y la práctica sin las cualesninguna Logia puede trabajar.

Enviado porJairo Hto. Ayala : [email protected] masónica [Foro de LogiaRED]

por Lisandro Oterode la Habana, cuba

El arte de la guerraTranscrito por latina6646investigacioneshistoricasreligiosasyculturales@groups.msn.com

«Desde la edad de piedra ha existido el conflicto humano.La posesión de un trozo de mamut para la alimentacióncolectiva, el derecho a habitar una cueva mejor protegi-da, el celo por dominar el valle de quienes vivían en lamontaña y viceversa, han sido motivos para la pugna y labeligerancia. Con la organización social, la guerra adqui-rió una dimensión mayor y se fueron perfeccionando losmecanismos destructivos. A la vez surgió una técnica delenfrentamiento y con ella los teóricos fueron conforman-do reglas y procedimientos.

Uno de los más destacados doctrinarios de la guerra esel chino Sun Tzu , autor del más antiguo tratado de gue-rra que se conoce. En torno al año 500 antes de nuestraera, este general sirvió a uno de los siete estados enton-ces existentes en el territorio que hoy se conoce comoChina. Era el tiempo en que existieron Confucio y Buda,cuando Pericles gobernó en Atenas, el lapso de Heráclitoy Pitágoras, cuando se veía el teatro de Eurípides, Esqui-lo y Aristófanes, y Platón guiaba el pensamiento de laépoca.

Sun Tzu escribió “El artede la guerra” como unaguía para comandantessobre táctica y estrategia.

El libro subraya la importancia de la información sobre lasfuerzas e intenciones del enemigo, la disposición de susfuerzas y el despliegue que haga de las mismas, las dis-tintas maniobras posibles para el enfrentamiento. Tam-bién enfatiza la estrecha relación entre la política y la ac-tividad militar. Se decía que Mao Tse-Tung era un estu-dioso de las tácticas de Sun Tzu y que utilizó muchas desus enseñanzas en la Gran Marcha y en sus combatescon los nacionalistas de Chiang Kai-shek.

Sun Tzu estimaba que la suprema habilidad consistía endestruir al enemigo sin entablar combate. De ahí que con-sideraba indispensable la creación de fraudes y falsasapariencias para confundir al oponente. También reco-mendaba la rápida adaptación a las condiciones del ad-versario, la veloz concentración contra los puntos másdébiles y la flexibilidad en las maniobras.

Sun Tzu consideraba de primordial importancia para eléxito, que el pueblo estuviese en armonía con sus diri-gentes. Y afirmaba que la victoria podía conseguirse conla impostura. “Si eres capaz, finge incapacidad. Cuandoestés cerca aparenta que estás lejos; cuando estés lejos,que estás cerca. Cuando el enemigo se concentra, pre-párate; donde es fuerte, evítalo. Aparenta inferioridad yalienta la arrogancia de tu adversario. Cuando esté uni-

Genealogía del conflicto humano

continúa en la página 36

35

Page 36: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

do, divídelo. Ataca cuando no esté preparado; avanzaresueltamente cuando no te espere. Mantenlo en tensióny así desgástalo. La esencial en la guerra es la victoria,no las operaciones prolongadas. Si eres numéricamenteinferior, retírate. El que mantenga más unidad en sus fuer-zas será el victorioso. Conoce a tu enemigo y conócete ati mismo”. Son algunas de las máximas que recomenda-ba el astuto general.

Sun Tzu no ha sido el único teórico de la guerra.

El prusiano Karl von Klausewitz escribió un tratado «De laguerra» que es el texto principal de la estrategia moder-na. Klausewitz había estudiado filosofía y era adepto delas ideas de Kant. Estudió las guerras napoleónicas paraderivar conceptos aplicables al conflicto armado. Su in-fluencia fue importante en la guerra franco-prusiana de1870.

Para algunos, sus escritos constituyen el texto fundamen-tal de pericia militar. Hizo mucho énfasis en disponer desuperioridad en el punto más sensible del combate, en lacapacidad de adoptar decisiones rápidas y en la conside-ración de los factores matemáticos y topográficos al pro-

yectar la táctica. Es famosa su frase: «La guerra es lacontinuación de la política por otros medios».

Antoine Jomini fue otro general que aprendió el arte de laguerra como oficial del Estado Mayor de Napoleón. Fuemenos filosófico que Klausewitz y se preocupó más porlos aspectos prácticos: la intendencia, el abastecimiento,las campañas prolongadas y la ocupación del territorioconquistado. Puso énfasis en la planificación anticipada ycuidadosa de las operaciones. Escribió un “Sumario delarte de la guerra”, en 1838, que fue un manual imprescin-dible para el ejército francés, de la misma manera queKlausewitz lo había sido para el alemán. Las ideas deJomini fueron muy influyentes en los generales que seenfrentaron en la Guerra Civil de EE.UU.

De una u otra forma el arte de la guerra, los métodos pa-ra destruirse mutuamente, constituyen un aspecto atrozde la prehistoria humana, que será olvidado cuando lassociedades logren formas de organización superior queexcluyan la necesidad de aniquilarse, de exterminar, des-truir, asesinar a seres humanos, como una manera deprevalecer políticamente y consolidar el poder sobre unestado.

El dióxido de carbono producido por la actividadhumana se llama CO2 antropogénico, y sabemos quees causa primordial del devastador efecto inverna-dero que nuestro planeta está sufriendo.

En el último número de la revista Science se publi-ca un estudio realizado por un equipo internacionalde científicos que ha estado analizando, por prime-ra vez en la historia, el impacto que el crecimientodel CO2 antropogénico está causando sobre los océa-nos. No se trata de un tema menor, ya que el trabajoapunta en forma fundamental a determinar cuál serála respuesta de los animales y plantas marinos anteel brutal crecimiento de la concentración de la sus-tancia en las aguas oceánicas.

El riesgo es increíble; la espantosa realidad es defi-nida, sin pelos en la lengua, por Christopher Sabine,oceanógrafo del Laboratorio Marino Ambiental delPacífico (PMEL), situado en Seattle: «Cerca de lamitad de todo el CO2 antropogénico liberado en losúltimos dos siglos se encuentra localizado en el 10%superior de los océanos. El océano ha quitado de laatmósfera el 48% del CO2 que hemos soltado por lacombustión de combustibles fósiles y por la indus-tria del cemento».

Si bien la noticia, dicha así, pareciera buena (por finalgo que quita el CO2 de la atmósfera, limitando dealguna manera el catastrófico calentamiento global),la realidad es mucho más oscura.

La inyección de CO2 antropogénico en el agua demar importa grandes cambios en la química del océa-no, y puede tener significativos impactos en las es-pecies que viven en las aguas superficiales.

La investigación no se limitó al carbono: por el con-trario, analizó también las concentraciones oceánicasde oxígeno, nutrientes y clorofluorocarbonados (ge-

néricamente cono-cidos como CF-Cs), así como loscambios de tem-peratura y sali-nidad del agua.Los resultados,abrumadores, indi-can que entre

1800 y 1994 los océanos Atlántico, Pacífico e Índicohan recibido nada menos que 118.000 millones detoneladas métricas de CO2 antropogénico.

Los científicos estudiaron los niveles de CO2 antro-pogénico en los núcleos de los icebergs oceánicos,y comprobaron que las concentraciones permane-cieron constantes desde hace 400.000 años hasta1800, en que comenzó la revolución industrial. Es-tos niveles «normales» oscilaban entre 200 y 280partes por millón. Sin embargo, hoy esas concen-traciones han crecido hasta 380 ppm.

Y ello ocurre porque el CO2 atmosférico es transfe-

rido del aire al mar. «Si el océano no absorbiera elCO2, los niveles en el aire serían 55 ppm más altosque lo que son en realidad», dice Sabine. Y su cole-ga Richard Feely, químico marino del PMEL, conti-núa con las malas noticias: «Como el CO2 es un gasácido, el pH de la superficie del océano está dismi-nuyendo». Como se sabe, el pH (potencial Hidróge-no) es la unidad de medida de la acidez de una so-lución.

Cuanto más bajo el pH, mayor la acidez del produc-to analizado. «Si nuestro trabajo es correcto, el pHdel océano puede caer en los niveles más bajos ja-más vistos en los últimos 5 millones de años», com-pleta Feely.

PH. Lo mismo sucede con los corales y el plancton,base misma de la vida en el mar y origen de la ca-dena alimentaria que concluye en el ser humano.

Victoria Fabry, bióloga de la Universidad de Cali-fornia, declara que las tasas de crecimiento delplancton calcáreo se reducen a medida que aumen-tan los niveles de CO2 antropogénico disueltos en el

Otra catástrofe en proceso

continúa en la página 37

La inyección de CO2 antropogénico en el agua de mar, importa grandescambios en la química de los océanos, y puede tener significativos impac-tos en las especies que viven en las aguas superficiales.

36

Page 37: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

mar. Los últimos estudios demuestran que, cuandola tasa de CO

2 alcance 700 partes por millón, la tasa

de calcificación de los esqueletos de los organis-mos marinos caerá a entre un 25 y un 45% de susniveles normales. Este brutal aumento se alcanzaráa fines del siglo XXI si el consumo de nafta no sereduce drásticamente ya.

Las consecuencias serán catastróficas: los estudio-sos demostraron que el carbonato de calcio, esen-cial para que los moluscos de la fase superior delmar construyan sus conchas, simplemente se disuel-ve en el agua cargada de CO2 antropogénico y debajo coeficiente.

Para colmo, el trabajo publicado por Fabry, Feely ySabine demuestra en forma concluyente que el car-bonato de calcio que se disuelve a partir de losexoesqueletos de los organismos, neutraliza parcial-mente la acidez provocada por el CO2 antropogénico.La consecuencia inmediata es que el mar queda ha-bilitado para absorber más CO2 antropogénico .

En otras palabras, estamos frente a un gravísimocírculo vicioso: cuanto más CO2 antropogénico vaal mar, más ávido de nuevo CO2 antropogénico sevuelve el mar. El proceso, como se comprenderá,es autoacelerante e imposible de detener si no se

limita el consumo de combustible.

Se ha comprobado que la descalcificación está au-mentando incluso en especies como las algas, loque altera las redes alimentarias.

Todo esto, sumado a los cambios en la salinidad,temperatura y concentración de nutrientes que estásufriendo el mar, pondrá al Hombre, si no se hacealgo de inmediato, ante una radical alteración de ladiversidad y la productividad de los mares, con con-secuencias gravísimas pero aún imposibles de eva-luar.

Más datos:· NASA Earth Observatotry - Media Alerts Ar-

chive: Impact of Earth’s Rising AtmosphericCarbon Dioxide Found in World’s Oceans.

· Melting ice: the threat to London´s future.· Climate change.

(Traducido, adaptado y ampliado porMarcelo Dos Santoshttp://www.mcds.com.ar/

de NASA Earth Observatory, Science y diferentessitios de Internet

«Hemos recibido la noticias de la partida al O:.E:. del R:.H:. Salvador Soriano, PM:. quien fuera una «lumbrera deluz» para la Masonería Peruana en particular y universalen general. El RH:. Soriano, PM:. era Medico de Profesion(Traumatologo) sirvió durante muchos años en la Mari-na de Guerra del Perú, en la que alcanzo el grado deContralmirante. Durante un largo tiempo fue Director delHospital Naval «Cirujano Mayor Santiago Tavara». Supersonalidad y carisma fraterno, unido a su conocimientodel A:.R:. fue plasmado en infinidad de Traz:.Mas:. tantodel Simbolismo como del Filosofismo. Su recuerdo esta-rá siempre en el recuerdo de todos sus HH:. durante eltiempo que fue el Sob.Gr:.Com:. del Supr.Cons. del R.E.A. y A. de la Republica del Peru, los cambios y perma-nentes programas educativos dieron un excelente resul-tado para todos los miembros del mismo. De toda la en-voltura material, solo quedan nuestras buenas «obras»y en ellas el L:. de T:. que realizamos y que servirán comoguía para todos los HH:.que seguimos la eterna búsque-da de la «Verdad».

Sus temas relacionados a la gran diversidad que teniadel conocimiento en nuestra A:.O:., fueron plasmados en cientos de Traz:. Mas:. publicados en Boletines y Revis-tas. Todos los RR:. y QQ:.HH:. que tuvimos la oportuni-dad de leerlos asi como de ser atentos oyentes en sus Conferencias aprendimos muchos de ello.

A nombre propio y muy particularmentede todos los HH:. de “Alianza Fraternal Americana” N°92, les expresamos nuestras sentidas condolencias a susfamiliares y a los RR:. y QQ:.HH:. de la R:.L:.S:. «Frater-nidad Universal» N°. 28 su Log:. Mad:.»

Enviado porI:. y P:. H:. Cesar A. Pain Sr. PM:. : [email protected] en USAR:. L:. «Alianza Fraternal Americana» N° 92Washington D.C

Primer Curso para Maestros Instructores ( Módulo IV )

«El sábado 4 de junio de 2005 E:.V:. se dio inicio al Pri-mer Curso para la formación de Maestros Instructores enla Gran Logia del Perú, que fuera implementadopor la Gran Comisión de Docencia de la M:.R:. Gran Lo-gia de AA:.LL:. y AA:. Masones del Perú, cuyo desa-rrollo fue encargado a la Academia de Docencia y Al-tos Estudios Masónicos, que preside el M:. R:.H:. Luis Masalias Erausquin . El curso se inició en el Salón Virtud y Unión de nuestrasede. Las Logias Fundadoras, de la Calle los Halco-nes 525 de Surquillo, desde la clase inicial hemos varia-do en diversas oportunidades las «aulas» de instrucción.Todo el Múdulo II se hizo en un auditorio cedido por ElHogar de la Madre; el Modulo III se realizó en variosTemp:. de nuestra sede central Julio F. de Iriarte de SanIsidro, como sucede ahora en ocasión de este Modulo IV. El sábado 5 de noviembre ppdo. se dio cumplimiento a la4ta. Semana de clases del Modulo IV del Primer Cursopara Maestros Instructores, ha no menguado el entusias-mo y la dedicación de los participantes. En esta oportuni-dad el inicio de las exposiciones estuvo a cargo del Q:.H:.Roberto Dulanto Gayoso, directivo de la Academia deDocencia y Altos Estudios Masónicos, quien con apoyoaudio visual presentó de manera magnífica una visiónhistórica de la masonería en su desarrollo en el tiempo, lapresentación fue coronada con una salva de aplausos. A continuación hicieron sus presentaciones los miem-bros ide los 6 grupos de trabajo, que se desarrollaron enun ambiente de gran expectativa y creciente entusiasmo,que culmina en un intercambio de información de losparticipantes. Estamos a 3 fechas del final de este cursoque debe culminar el sábado de noviembre 26 pxmo». Enviado porFernando Britto Obregón : .Corresponsal en Perú[email protected]:.V:.M:. de la R:.L:.S:. «Virtud y Unión» N°3

Pasó al Oriente Eterno elR:. H:. Salvador Soriano

Academia de Docencia y AltosEstudios Masónicos Gran Logia

de AA:. LL:. y AA:. Masonesde la República del Perú

37

Page 38: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

IV Cumbre de las Américas

Mar del Plata, reconocida en décadas mejores como«La perla del Atlántico» debido a su belleza arquitectóni-

ca y sus singulares caracteristicas geográficas ygeológicas, hoy rebautizada como «La ciudad Feliz», hasido la sede de la IV Cumbre de las Américas , reunión

de la mayoría de los presidentes de América desde

Canadá hasta la Patagonia. Por cuarta vez a ese nivelpolítico, vanamente se han intentado concretar acuer-dos que permitan el Progreso de las Naciones, en estecaso las Latinoamericanas, cuyas espectativas se hanvisto frustradas no ya desde el siglo XX, sino desde el

inicio mismo de sus Independecias.

Nos hemos decidido a referir este acontecimiento, por-que entendemos que la Cumbre debería ser un intentoformal de concretar el «Sueño de Miranda». Y tal vez,por qué no, iniciar la 2da. Emancipación, ya que la frus-trada intentada por los LIbertadores a comienzos del si-glo XIX, quedó materializada en el sometimiento de to-das ellas al colonialismo de los imperios en boga: Espa-ña e Inglaterra y ahora por la fomentada alineación a losbloques norteamericano en pugna con el europeo.

Si bien esta IV Cumbre tenía como objetivos la discu-sión de temas relacionados con la pobreza, el empleo yla radicación de capitales inversionistas en el desarrollolatinoamericano, la pretención de los EE.UU. de incorpo-rar a las discusiones el también frustrado ALCA, hizo queuna vez más quedase demostrado el desencuentro entrelos presidentes y la ausencia de una vocación concer-tadora entre todos ellos. Y además, con secuelas diplomá-ticas y más divisiones políticas.

Mas allá de los intereses políticos nacionales, que supo-nemos existentes en el seno de cada país presente en laCumbre , lo que quedó claro luego de las deliberacionesde los representantes de segunda línea, ha sido la confu-sa firma de una Declaración y la fotografía que los man-datarios asistentes han testimoniado para la historia.

Claro está que como no somos entendidos en las sutile-zas partidocráticas de estas reuniones formales, ignora-mos si los presidentes han dado cumplimiento a todaslas exigencias del protocolo, más allá de las notables di-sidencias entre ellos, especialmente relativas al ALCA.Aunque si podemos creer que la preocupación por lasdesigualdades, la pobreza, la exclusión y la falta de inte-gración social-económico-política entre sus naciones, nodebe haber sensibilizado a quienes tienen el deber deconcretar las aspiraciones de sus respectivos pueblos.

Porque, naturalmente, la esencia de estas reuniones anivel presidencial sería el acordar, integrarse, estableceruna suerte de Unidad Continental, destinada a reforzartanto los objetivos políticos nacionales, como resolver losgraves problemas de inequidad, injusticia, pobreza, ex-clusión, miseria y desesperanza de millones de latinoame-ricanos que el Sistema, denominado Nuevo Modelo, de-sestima respecto de sus posibilidades de desarrollo y pro-greso.

Y agredidos los pueblos por la fantástica invención de loque se ha denominado «globalización», que confusamen-te se asocia con «el fin de la Historia», la «aldea global»,el «Fin del Estado», -al que se lo adjetivó de «paternalis-

ta», «de bienestar» o de «populista»- y la mentada «librecirculación del Capital», que no es otra cosa que la exten-sión de un certificado de impunidad económica, en el mo-vimiento internacional del sistema financiero. Y si a todoello le sumamos la perseverante acción de los EE. UU.en lograr los acuerdos «bilaterales» relativos al ALCA,

tendremos una meridiana claridadde lo que se gesta para millonesde ciudadanos al sur del Río Bra-vo.

La desinformación a que se so-mete a nuestros pueblos es asom-brosa y no deja margen sino deadmirarse el celo con el que se laha diseñado. Mientras la ciudada-nía latinoamericana cree que el

tema del ALCA fue planteado como una intención de quese coronase su inclusión en los acuerdos de la IV Cum-bre , sabemos claramente que debido a la necesidad quetiene USA de que se firme el ALCA en forma bilateral y noen forma global, resulta claro que de haber insertado enla Declaración de la IV Cumbre al menos el «nombre» delAcuerdo de Libre Comercio de las Américas, este se con-vertiría en un manifiesto exitoso a la pretensión de men-cionarlo en las deliberaciones y como un triunfo pírricodel presidente de los EEUU.

Menos mal que la posición firme de Argentina y Venezue-la, por nombrar al menos dos naciones que con claridadexpusieron sus reservas, salvó del fracaso a la IV Cum-bre, aunque quedaron bastante dañados los presidentesque obviando la voluntad de sus pueblos, se confesaronansiosos por defender lo indefendible.

Seguramente el Acuerdo de Libre Comercio de las A-méricas (ALCA) sería interesante y hasta benficioso pa-ra todo el continente americano... si pudiera salvarse suespíritu por encima de sus intenciones de penetracióneconómica y dominio político, que encierran sus cláusu-las y la inequidad que plantea de no superarse, por caso,los subsidios agrícolas existentes en el país del norte.

Lo cierto es que luego de la Cumbre -y en la Cumbremisma- han quedado escaldados algunos prestigios pre-sidenciales. Curiosamente ha sido el presidente de Ve-nezuela, el que con mayor énfasis jugó esta partida deajedrez continental, al dar conocimiento de ser el 5to.país latinoamericano con mayores reservas petroleras delmundo y haber elaborado un plan de desarrollo que de-nomina ALBA, que por ser un PLan que caería dentro delas adjetivaciones de «populista», resultará a la postre«irritativo» para las clases inequívocamente beneficiadaspor el statu quo de la inequidad.

Lamentablemente, desde la caida del Muro de Berlín, cier-ta dirigencia profundamente reaccionaria que se mantu-vo al acecho en el seno de las finanzas internacionalesdurante largos años, ha retomado el sentido cardinal del«neofeudalismo» que campeaba antes del siglo XX. Suflecha ideológica va en dirección a la concentración delpoder económico, no ya en un marco de fronteras geo-gráficas sino en un cuadro de rigurosa mundialización.

Sin embargo, superados tiempos de manipulación infor-mativa, la misma «globalización» ha movilizado los me-dios de comunicación a un nivel superlativo y aún existien-do fabulosos mecanismos «desinformativos», la Huma-nidad accede al conocimiento de la realidad y tiene a sualcance obrar en consecuencia. Los hechos que se mani-fiestan en Francia y que lentamente se repiten en la Eu-ropa de la C.E., debieran constituir un claro aviso de loque ha de ocurrir si los cambios necesarios no se produ-cen. Y tal vez, por ese prejuicio de que nada nuevo haybajo el sol, a lo mejor las profecías, tan en boga en estostiempos, resulten ser más pavorosas de lo que sus tex-tos, con glamour, anuncian... N. de la D.

Por cuarta vez se han reunido los presidentes americanos, frustrandonuevamente las aspiraciones de sus pueblos y sin establecer objetivospolíticos que promuevan la Esperanza y el Progreso que con ansiedadaguardan los Latinoamericanos.

38

Page 39: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista... · en la mira de los agoreros, aunque los agüeros resulten siempre de toda superstición

Revista Hiram Abif

Para suscribirse a Noticias de la Ciencia y la Tecnología ,escriba al editor a: [email protected] desde la dirección emailen la que desea recibir el Boletín y su nombre completo, espe-cialmente para recibir Noticias de la Ciencia y la TecnologíaPlus , que amplía cada una de estas informaciones.

39

Nuevo material para demostrar un estado exótico dela materia: Un nuevo material que puede probar la exis-tencia del muy raro estado magnético «líquido» a tempe-raturas sumamente bajas, ha sido descubierto por unequipo de investigadores ja-poneses y estadounidenses.

Salto en la memoria de mó-viles gracias a nuevo chip:Los teléfonos móviles po-drían alcanzar algún día nomuy lejano, la capacidad dememoria que tiene actual-mente un ordenador de so-bremesa, gracias a un mi-crochip que imita el funcio-namiento del cerebro.

Una mano artificial «inteligente»: Un grupo de científi-cos ha desarrollado un nuevo miembro, extremadamen-te ligero, que puede imitar el movimiento de una manoreal, mejor que cualquiera disponible actualmente.

Encuentran pruebas de un «código de memoria» : Exa-minando cómo se registran los sonidos durante el proce-so de aprendizaje, un equipo de neurobiólogos ha descu-bierto un mecanismo neural para registrar la intensidadde la memoria según la importancia de la experiencia.

¿Fue correcto el experimento miller-urey?: Usando me-teoritos primitivos del grupo de las condritas como mo-delos, un equipo de especialistas en ciencias planetariashan ejecutado cálculos de pérdida de gases, mostrandoque la atmósfera de la Tierra temprana era reductora, lle-na de metano, amoníaco, hidrógeno y vapor de agua.

Chernobyl, 20 años después, un informe de las Nacio-nes Unidas: Una recopilación de las más recientes in-vestigaciones sobre el tema puede ayudar a responderlas principales preguntas sobre cuántas muertes, enfer-medades y desastres económicos han sido realmente elresultado del accidente de Chernobyl.

Primer estudio integral del cabello humano a nivel na-nométrico: Valiéndose de instrumental especial, un gru-po de investigadores ha logrado examinar con un gradode detalle sin precedentes un gran número de tipos decabello, desde mechones químicamente sobretratados arizos retorcidos por la humedad.

Las expectativas sobre el dolor pueden afectar a suintensidad: Cuando se trata de controlar el dolor, el pen-samiento positivo puede ser tan poderoso como una in-yección de morfina, según una nueva investigación me-diante imaginología cerebral. En el transcurso de los ex-perimentos, la disminución de las expectativas sobre losniveles de dolor de los participantes redujo tanto la activi-dad del cerebro relacionada con el dolor, como el dolormismo que éstos sentían.

Localizan en qué parte del cerebro se interpreta el tonode un sonido: Se ha descubierto que una discreta regióndel cerebro del mono se ocupa de procesar el tono, cua-lidad que permite reconocer una nota musical incluso sies tocada por instrumentos diferentes.

Las distracciones son la causa de los fallos en la me-moria a corto plazo de los ancianos: Un estudio revelaque las dificultades con la memoria de corto plazo, queacompañan de manera normal al envejecimiento, estánasociadas con la incapacidad de filtrar distracciones pro-vocadas por el entorno, no con un deterioro en la habili-dad de concentrar la atención.

El programa cientifico GPD logra cobertura mundial:Los científicos del Global Drifter Program (GDP) desplie-gan la boya número 1.250. El GDP, una iniciativa ambi-

ciosa que nació hace 20 años, con el objetivo de desarro-llar una nueva manera de observar el comportamiento delos océanos a escala global, ha dado sus frutos.

Nuevo camino en la óptica a nanoescala: Los resulta-dos de una investigaciónhan demostrado una impor-tante analogía entre la elec-trónica y la óptica, que per-mitirá acoplar eficazmenteondas luminosas a estruc-turas y dispositivos a esca-la nanométrica.

El archivo del duelo: Inves-tigadores del CSIC trabajanen el proyecto del Archivo del

Duelo. Uno de los objetivos es entender e interpretar lasmanifestaciones de la ciudadanía tras los atentados del11-M. Se trata de un testimonio social excepcional, unfondo de documentos y objetos que refleja la reacción delos diferentes estratos sociales.

Los huracanes se están haciendo más fuertes: El nú-mero de huracanes de Categoría 4 y 5 en la Escala deSaffir-Simpson se ha multiplicado por dos en los pasa-dos 35 años, aunque el número total de huracanes hadisminuido desde los años 90.

El estudio de un craneo desvela nuevos datos sobrela diversidad de los dinosaurios: Los mayores anima-les conocidos que han caminado sobre la Tierra, lossaurópodos, fueron comunes en América del Norte enmitad de la era de los dinosaurios, pero se suponía quehabían sido llevados a la extinción por vegetarianos másespecializados, a finales de dicha era. Nuevos descubri-mientos, sin embargo, están mostrando que un linaje desaurópodos se diversificó en ese período.

El declive mental puede ser frenado: A medida quecumplen años después de la edad de jubilación, muchaspersonas dejan de disfrutar de la agudeza mental que undía poseyeron. Ahora, un estudio revela que la mayoríade la gente podría tener la capacidad de revertir el dete-rioro mental que acompaña al envejecimiento.

La digitopuntura puede reducir la somnolencia: Abor-dar tareas intelectuales después de haber dormido poco,es un problema que afecta a personas de muchos ámbi-tos distintos. El caso más claro es el de los estudiantes.Alumnos de todas las edades y cursos tienen a veces ne-cesidad de permanecer despiertos en clase, tanto si lasomnolencia es provocada por la monotonía de la mate-ria tratada, o por un insuficiente descanso la noche ante-rior.

Un paso más cerca del superconductor de alta tem-peratura: Se ha descubierto una manera de aumentarsignificativamente la cantidad de corriente eléctrica trans-portada por un superconductor de alta temperatura. Éstees un paso importante en el camino hacia la creación dedispositivos eléctricos basados en superconductores, co-mo líneas de transmisión eléctrica, motores, y generado-res.

Bicicleta con gravedad artificial para combatir la atro-fia muscular: Una especie de «bicicleta centrifugadora»que emula la fuerza de la gravedad, está siendo proba-da, y podría ayudar a los astronautas a combatir la atro-fia muscular en el espacio.