revista internacional de masonería hiram...

37
Revista Hiram Abif Hiram Abifel hijo de una viuda Neftalí Revista Internacional de Masonería Procurando la Unidad Universal de la Masonería, alcanzable a travØs de una doctrina aceptable por todos los masones del mundo y basada en La Unidad en la diversidad 37 pÆginas de contenido. Información y formación para los masones de todo el mundo. Un faro que orienta al navegante masónico en la bœsqueda del Conocimiento y la Verdad. Aæo V - Edicion N° 58 - diciembre 2004

Upload: others

Post on 26-Aug-2020

35 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

HiramAbifel hijo de una viuda Neftalí

Revista Internacional de Masonería

Procurando la Unidad Universal de la Masonería,alcanzable a través de una doctrina aceptable portodos los masones del mundo y basada enLa Unidad en la diversidad

37 páginas de contenido.Información y formaciónpara los masones de todoel mundo. Un faro queorienta al navegantemasónico en la búsquedadel Conocimiento y laVerdad.

Año V - Edicion N° 58 - diciembre 2004

Page 2: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

Datos para la protección de laPropiedad Intelectual yCopyraigth (c) de la RevistaHiram Abif

Direcciones y Redacciones

Ricardo E. PoloIsla de los Estados 673Barrio Félix U. Camet (UP 92)Mar del Plata (CP 7612) -Pcia. de Buenos AiresArgentina - E-mail [email protected]

Joan PalmarolaApartado de Correos 962408080 Barcelona - España -E-mail: [email protected]

Depósito Legal B-37.763-2004D. P. Biblioteca de CatalunyaBarcelona - EspañaISSN en trámite

Pág. 2 Indice.Marcas de sellos en la India Antigua.

pág. 3 Staff y apoyos.pág. 4 De bueyes perdidos...pág. 8 El libro blanco del laicismo.pág. 9 El trabajo masónico.pág. 11 Homenaje al Q:.H:. Salvador Allende.

Condolencias...Un sistema planetario similar al nuestro.

pág. 12 Adversus Leibinitz. (cuento)pág. 15 Conferencia sobre «Sarmiento militar».pág. 16 Página Web dedicada al R:. H:. Antonio

Maceo Grajales.Los saduceos.

pág. 17 Símbolo net: textos del Boletín.pág. 18 XXIII Aniversario de la B:. R:. L:. S:. «Jo-

sé Angel Escalante» N° 130.XXI Aniversario de la R:. L:. S:. «De Li-ma» N° 144

pág. 19 Nueva S:. Logia Capitular de Perfecciónen Valencia.

pág. 20 En caso de duda... el diccionario.Los Zelotes.

pág. 21 Reportaje en el diario HOY al R:. G:. M:.de la Gran Logia de la Argentina de L:. yA:. M:.

pág. 22 Símbolo net en portugués.pág. 23 Jamás volver la espalda.

Iniciación de 3 profanos en la R:. L:.«To-lerancia N° 4.

pág. 24 Algo más de antimasonería.pág. 25 X Congreso Nacional del Simbolismo.pág. 26 Noticias de la ciencia y la Tecnología.pág. 27 Historia de la Masonería Operativa.pág. 29 Los Fariseos.

Los cuatro acuerdos de la sabiduría Tol-teca.

pág. 31 ¿La inexistencia de Dios?pág. 32 La substancia primera.pág. 33 Incógnitas y misterios que poco se in-

vestigan.pág. 36 Erasmo de Róterdam.pág. 37 Apoyos en la Web.

Indice temático

2

civilizaciones desaparecidas

Excavando en la vieja ciudad de Gilund, en la India, unode los mayores asentamientos de la poco conocida cultu-ra Ahar-Banas, un grupo de arqueólogos ha descubiertoun recipiente lleno de más de 100 marcas de sellos delperíodo 2100 a 1700 antes de nuestra era.

La existencia de los sellos (y sus estilos particulares), ofre-ce una nueva y sorprendente evidencia de la aparentecomplejidad de esta cultura, que se desarrolló entre losaños 3000 y 1500 antes de Cristo.

Gregory Possehl, del University of Pennsylvania Museum,y Vasant Shinde, del Deccan College, junto a un amplioequipo de profesionales y estudiantes, ha estado reali-zando excavaciones en la zona durante las últimas tem-poradas, desde 1999. El grupo trabaja en la comprensiónde la vida social, la historia y los desarrollos agrícolas delas gentes de esta región de la India, separadas por másde 320 km de zonas montañosas y casi desérticas. Elrecipiente con las marcas de sellos se obtuvo durante latemporada 2002-2003, que finalizó en el pasado mes defebrero.

Lo encontraron en un gran edificio que no ha sido deltodo excavado, pero del cual se conocen algunas carac-terísticas, como la presencia de paredes paralelas hechascon ladrillos secados al Sol. Su estructura sugiere que setrataba de un edificio «público», con muros gruesos yespacios entre ellos. El recipiente se halló en uno de es-tos espacios, probablemente dedicados a almacenar co-sas, como productos animales o agrícolas, y objetos va-liosos, como aceite o tejidos.

La arcilla, muy abundante, se ha usado durante mileniospara mantener cerrados diversos tipos de contenedores.Los sellos, por otro lado, decorados frecuentemente consímbolos para señalar la identidad de una persona o per-sonas, se usaban para dejar una marca que certificara lapropiedad de los contenidos en los recipientes, lo quesugiere la existencia de una sociedad estratificada.

No se han hallado sellos en Gilund, pero sí una colecciónde un centenar de marcas diversas que un día debieronidentificar a alguno de los recipientes o a sus propieta-rios. Al mantener las marcas juntas y protegidas, se esta-ría evitando su duplicación y por tanto falsificación. Po-drían haber pertenecido a ciudadanos de elite, con unelevado grado de presencia social.

El diseño de los sellos solía ser circular y rectilíneo, gene-ralmente simple. Algunos procedían de territorios situa-dos a casi 1.000 km de Gilund, como Chanhu-daro, Pirak,Kot Diji y Nindowari. Se han encontrado también marcasde sellos que procederían de más de 1.600 km de distan-cia, del complejo arqueológico de Bactria-Margiana.

Las gentes de Gilund, pues, tenían una sociedad bastan-te estratificada y muchos contactos con sus vecinos de laIndia oriental, Pakistán, Afganistán y Asia Central. Pocodespués, sin embargo, su civilización entró en declive, seabandonaron las grandes ciudades, se simplificó el siste-ma socio-cultural, se perdió buena parte de su virtuosis-mo tecnológico y desapareció su sistema de escritura ymediciones.

Información adicional en:

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/110603b.html

Marcas de sellos enla India Antigua

Información obtenida en Noticias de la Ciencia y la Tecnolo-gía, escriba al editor a: [email protected]

Page 3: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

La revista, cuya quincuage-simooctava edición entre-gamos a nuestros lectores,no posee otro recurso parasu compaginación que eltrabajo personal y el esfuer-zo de un grupo de QQ:. HH:.que silenciosa y abnega-damente, trabajan al servi-cio de un ideal y la convic-ción de hacerlo con absolu-ta honestidad. Estas edicio-nes se deben al esfuerzo yapoyo económico de QQ:.HH:. que además, con susnotas y fraterna solidaridad,permiten la continuidad yperiodicidad de la Revista.A todos ellos les estamosmuy agradecidos.

Dirección y RedacciónHacedores

Ricardo E. Polo : . 33Director

Joan Palmarola : .Gerente de Relaciones Internacionales

Nayana B´CharaSecretaria de Operaciones e Infraestructura

Corresponsales

La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires, República Argentina. De acuerdo con los prin-cipios por los que ha sido fundada, es una publicación in-dependiente que propende a la Unidad Universal de laMasonería . Su contenido respeta legítimos principiosmasónicos y aún siendo los autores de los trabajos direc-tamente responsables del contenido, la Dirección com-parte el derecho que les asiste a publicar sus ideas. Losenlaces que establecemos con otras publicaciones, pági-nas masónicas en Internet, Listas u organizaciones afi-nes, lo son con carácter recíproco y por la libre y espontá-nea decisión de las partes. En ese ámbito, procuramosexaltar los beneficios de la Libertad de Pensamiento ynaturalmente, la Libertad de Prensa . El hecho de consi-derarnos Medio de difusión del quehacer de las Listascon las que mantenemos relaciones, se debe a la hones-tidad con la que las partes hemos acordado tal serviciofraternal y con el propósito de Unidad que aspiramos verconcretado.

Con el apoyo fraternaldel Premio «Xipe Totec»del «hermano pedro».

Premio Quetzacoatl otor-gado por el I:. y P:. H:.Pedro Antonio Canseco.

Medio de difusión independiente al servicio de una idea:

La Unidad Universal de la MasoneríaA través de un humanismo capaz de reconocer

la unidad en la diversidad. Medio de difusión independiente alservicio de esa idea, alcanzable a través de una doctrina

aceptable por los masones de todo el mundo.

Dirección y Redacción en ArgentinaIsla de los Estados 673 - (Unidad Postal 92)

Barrio Félix U. Camet - Mar del Plata (CP 7600) Pcia. de Buenos Aires - República Argentina -

Tel. 54 - 223 - 469-8170 (Arg. ) Emai l: [email protected]

[email protected]

En poco tiempo más, visite nuestra página «MojonesFrancmasónicos» «Nuevo Arcón de los Linderos», que

nos hallamos construyendo, en la website:

www.arcondeloslinderos.com

que concentrará todas nuestras ediciones, trabajos yemprendimientos. Desde allí podrá obtenerse la totalidad de

las ediciones de la revista y cada edición mensual.

La revista cuenta con el apoyo de las Listas cuyos enla-ces son consignados en la página 37. Las Listas masó-nicas pueden difundir su quehacer en las páginas deHiram Abif . Así procedemos con toda Institución que losolicite, sin otro requisito que su anhelo de contribuir areforzar la Cadena de Unión, constituida en fundamentalprincipio de nuestra Orden. También pensamos que lasbases esenciales del Progreso, son: Libertad, Igualdad,Fraternidad, y el ejercicio honesto, sincero y responsablede la Tolerancia...

3

58

HiramAbif

Q:. H:. Joan Palmarola : .- Barcelona - España [email protected]

V:. H:. César Pain Sr.- Columbia - USA [email protected]

R:. H:. Fernando Brito Obregón- Lima - Perú [email protected]

Q:. H:. José Antonio González Morales- Champotón - Campeche - México [email protected]

Q:. H:. Ronald Saucedo Maillard : .- Valle de Santa Cruz - Oriente de [email protected]

Nuestra Revista es gratuita. Los lectores sabenque editarla es esfuerzo económico de quienes

la ponemos al servicio de la Masonería. Sinembargo, el aporte voluntario de 10 U$S o 10Euros que solicitamos, está considerado una

ayuda fraternal. Recuérdelo.

Contribución fraternalLos QQ:.HH.. que comprenden el esfuerzo personal que los editoresde la Revista llevan a cabo de su propio peculio, nos hacen consultapara saber cómo enviar su aporte fraternal. Debido a que no existe,por ahora, otro medio que la correspondencia postal, les sugerimosconfiar en ese medio pues hasta la fecha no nos han «desaparecido»piezas certificadas, de acuerdo a las instrucciones que les enviamoscuando nos consultan. Les recordamos que nuestro publicación esIndependiente, no posee subsidio alguno de ninguna Logia u Obe-diencia y constituye el único medio que adhiere al librepensamiento yno lleva a cabo ninguna discriminación entre Ritos u Obediencias, ajus-tándose estrictamente a la «Fraternidad» entre masones.

Page 4: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

por Ricardo E. Polo : .

De bueyes perdidos...

Hay cosas que debiéramos conocer... pero que suelen callarse, vaya uno a saber por qué...

sigue en la página 5

4

En mi tierra, hablar de «bueyes perdidos...» significahablar de temas sin importancia o aquellos que paraalgunos, carecen de entidad.

Reunidos en ese pasos perdidos que es el momentoen el que charlamos con los amigos, solemos hablarde muchas cosas que tienen relación con nuestrasvidas, nuestros proyectos, nuestras frustraciones ya veces, de temas trascendentes que tocamos ape-nas con ese lenguaje cotidiano, que evidencia nues-tra condición de sabihondos de café.

Los argentinos pugnamos por arreglar el mundo, sen-tados a una mesa fraterna de amigos y hermanos,teniendo como herramienta de oficio, ese alambrecon el que solemos arreglar todas las cosas que fa-llan.

Y las más de las veces naufragamos tras la evoca-ción de letras tangueras, mediante las cuales nues-tra filosofía mundana explica las falencias que tene-mos como idiosincrasia ciudadana.

No resulta extraño, entonces, memorar al filósofo,más que anecdótico, que surgiendo de las finísimasneblinas barriales, nos recuerda a «..la gente que esbrutal cuando se ensaña, la gente que es feroz cuan-do hace un mal...», que sintetiza los rigores de unaexperiencia tumultuosa, generalmente signada en eltranscurso de una juventud que fracasó en el amor oen amistades que culminaron en una ominosa des-lealtad o tal vez en alguna inexplicable traición.

Puede ser que Borges comprendiera, por encima desu ámbito elitista, esa sombra de pena que abarca laindefinición de «clase» que el porteño, en Argentina,sobrelleva vestido con el traje de las frustracionespermanentes.

Es cosa de nuestra idiosincrasia y de nuestra histo-ria. Por eso logramos sobrevivir a tantos fracasos yvaivenes socio-político-económicos.

Sin embargo, nuestra naturaleza, heredera de la viejainmigración y la ausencia de una auténtica identidadnacional, -que al menos no se encuentra contamina-da espiritualmente por mestizaje alguno-, parecieraquerer remontarse como un barrilete hacia el espa-cio de los sueños, sin que hasta la fecha hayamoslogrado superar los límites del piolín, que nos impidealcanzar las alturas de antiguos ideales.

Nada, sin embargo, nos impide reconocer que no es

cosa nueva y que mucho del pasado nos resulta cons-tringente.(1)

Ya en la primera década del siglo pasado, el Q:.H:.José Ingenieros, —cuyo grado 33 nunca fue exhibi-do jactanciosamente, tal como sucede si no se si-guen las reglas de la espada:«...sacarla sin razón oenvainarla sin honor»—, nos profetizaba el caminode la decadencia, cuando pergeñaba la definición del«Hombre mediocre...».

Definiendo las características de la vulgaridad, mez-quindad, adocenamiento o la medianía, que avizora-ba en el Hombre, tal vez su espíritu idealista intuíaya el estampido feroz con el que se auto segó la vida.

Nuestra Historia Argentina esta poblada de suicidios.

Lo hicieron Leandro N. Alem, fundador del Radica-lismo, lo hizo Lisandro de la Torre, fundador de laDemocracia Progresista, escritores como HoracioQuiroga, o el mismísimo Roberto Arlt, todos elloshastiados de ver crecer las nulidades.

¿Habrán ellos conocido las frases escépticas de losgrandes hombres al respecto?

«Los espíritus mediocres suelen condenar todo aque-llo que está fuera de su alcance», sentenció FrançoisRochefoucauld. Y qué ironía la de Honoré de Balzac,cuando sostuvo que «La caída de un gran hombreestá siempre en relación con la altura a la que hallegado».

Y resulta irónico también, lo que Georges Duhamelsostuvo, cuando dijo que «Un pueblo sólo es grandecuando produce grandes hombres». Y sin embargo,los grandes hombres, como los que hemos nombra-do, terminan su existencia abruptamente a causa dela mediocridad e incomprensión de sus contempo-ráneos.

Tal vez, la genialidad de Pitágoras fue premonitoriacuando sentenció: «No reconozcas como superiormás que a un hombre mejor que tú», cosa que lamediocridad jamás hace, no siendo para obtener fa-vores del más encumbrado en lo superior.

Pero sin duda ha sido Séneca, como no podía serde otra manera, el que dio en el clavo, al decir que

(1) Constringente: que constriñe o aprieta.

Page 5: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

viene de la página anterior

continúa en la página 6

5

de otra manera, «...A algunos se les considera gran-des porque también se cuenta el pedestal»... Cosacierta, si analizamos el entorno de nuestras viven-cias cotidianas y contemporáneas.

Aunque a veces uno no logra entender ciertos pen-samientos, como los de Friederich Nietzche, quiensostuvo que “Los grandes hombres son los que mássufren durante su vida, pero tienen a la vez las másgrandes compensaciones”. Ya que todos sabemosque tales compensaciones, generalmente, son ob-tenidas post mortem.

Lo cierto es que nuestros días, sean acotados a lascuatro estaciones del año o al calendario gregoriano,no se ven sensibilizados por «Las 4 estaciones» deVivaldi o el aletear subsónico de las mariposas. Masbien ocurre que transcurrimos a contramano de losidealismos, las utopías o las esperanzas que nues-tra ingenuidad procura sostener, para no caernos.

Fijémonos en el andar de los que sueñan. A vecesespíritus renovadores alcanzan la representación, —sistema este que pretende ser el medio más apto deconducir las multitudes— y a través de ella se inten-tan establecer modelos equilibrados para sustentarla ecuanimidad social.

Pero a poco de andar las notables injusticias quesustentan la inequidad, convierten la convivencia ental iniquidad, que la desesperanza cunde, se niegala utopía y fracasan los Modelos. Es que los grandeshombres, cuando logran el poder, se ven rodeadosde nulidades pertenecientes al vasallaje de la me-diocridad.

La mediocridad no trepida en enlodar personalida-des, en hacer hocicar a los virtuosos. José Ingenie-ros ejemplificó la vestimenta de los ociosos, cuandolos pintó de cuerpo entero. Dijo de ellos que practi-can «...el culto a la actitud y no el culto a la aptitud»...

De tales espíritus negativos, se nutren hoy las Insti-tuciones.

No cabe duda que transitamos por veredas antiguascon sus baldosas «banana». Así es como ha evolu-cionado nuestro tiempo. Sin repararlas cuando elavance del progreso las destruye o cubriéndolas de-saprensivamente de «chiclet´s» contemporáneos...producto que entusiasma multitudes y a veces, elcaminar masticándolos, les impide pensar , como di-cen que sucedía con cierto Presidente americano...

Por eso revive en su permanencia, ese tango de Dis-cépolo, filósofo humanista si los hay, que calificó de«cambalache» a un mundo que pesa sobre los hom-bros del «homo ciudadanus»... Incluyendo losdesgarbados del sufrido poeta «argentinensis».

Sucede que la geografía del planeta ha sido excesi-vamente favorable a los Latinoamericanos, cuyos te-rritorios constituyen la «reserva material» de un mun-do en demencial crecimiento demográfico.

Pero atónito, por no generalizar calificándolo de ena-jenado, ya que las antinómias estructurales o senci-llamente el manejo de las «economías mundiales»,

despojan a millones de conciudadanos de legítimosderechos, que desde lejanos tiempos ni piensan enpoder ejercer.

Bueno, resulta ser propio de la «División internacio-nal del Trabajo», vieja teoría todavía hipócritamen-te(2) en uso, que enriquece a los más ricos y empo-brece a los más pobres.

Claro. Pero de eso no se habla. Y en la diaria convi-vencia entre los «vasallos» del Nuevo Modelo, no-sotros percibimos, por ejemplo en las Listas masóni-cas en la Web, el «crecimiento» de las nulidades delas que hablamos al principio de estas catilinarias.Lo advertimos en los manotazos de ahogado, quemuchísimas de nuestras membresías exponen cuan-do no logran materializar evidencia de haber tratadode profundizar, al menos en el contenido masónico.

Y sin extender la ausencia de formación intelectualen lo concerniente a esa remanida «cultura gene-ral», que en nuestro ámbito da el parte de ausentecuando «...amainan su plumaje al primer ruido ». Talvez, porque ya es costumbre, por decir estas cosasse nos otorgará el anatema de la «intolerancia». Esaque se escribe con minúscula. Porque solo Toleran-cia se puede escribir con mayúscula. O se hablarásibilinamente de «poco fraterno». Ya que hoy por hoy,resulta práctico anatematizar adjetivando. O deses-timar con calificativos poco acordes con el meollo dela cuestión.

Alguno de nosotros se ha sumergido como el Capi-tán Nemo, en las profundidades del mar de lo ma-sónico. Tal vez Julio Verne pudo ser masón o a lomejor lo era sin saberlo. Por eso navegó a través dela imaginación y recorrió no solo este planeta en elque aterrizó por casualidad, sino que supo intuir losmeandros de la Luna.

Pero en estos tiempos, quien intenta profundizar esemar grandemente misterioso que resulta ser la his-toria de nuestra Institución, es avizorado por los ha-bitantes de la inercia como un «lunático», descolga-do de los tiempos en que la locura era atribuida a lasfases de Selene. O trasvestidos de lobizón en Luna llena.

No resulta extraño que sean encumbrados aquellosque no disienten. O que se exalte la personalidad dequienes remueven los escombros de viejas Abadías,en el intento de hallar razones originarias de nuestraOrden, en las Reglas que las clerecías esclavizantesde las Cofradías, establecían para someter a los al-bañiles y constructores de la Edad Media.

Como también se suele magnificar los confesiona-lismos o religiosidades, en ese intento por minimizarla «moral masónica». Puesto que los viejos tiemposmedievales exudan un relente a nobleza caballeres-ca, que obnubila a tanto crédulo, iniciado en los ima-ginarios nobiliarios misterios de la masonería...

Por estos tiempos ciertamente conflictivos, la faltade respeto hacia las ideas ajenas asume proporcio-nes inimaginables en la antiética masónica.

(2) Curiosamente, el diccionario define «hipocresía» como fin-gimiento de cualidades o sentimientos y esp. de virtudes religio-sas.

Page 6: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

viene de la página anterior

continúa en la página 7

6

(3) Durante el Consulado de Cicerón, este se enfrenta ydescubre una conjura largamente urdida por Catilina,apoyado por hijos descarriados de buenas familias y porsicarios del partido popular ´22 octubre´. Cicerón con-sigue amplios poderes. Interpela a Catilina en pleno Se-nado y pronuncia la famosa frase: «Catilina ¿Hastacuándo abusarás de nuestra paciencia?». Cicerón pro-nuncia sus ́ Catilinarias´ con grán éxito. Y con posterio-ridad, Lucio Sergio Catilina, político romano y adver-sario de Cicerón, muere a los 46 años combatiendo enPistoia en enero del 62 a. C

Y aunque el ámbito en el que debiéramos envolver-nos tiene visos de integridad y hasta sacralidad, —siempre que adoptemos la 3ra acepción, que la define como«...lo que por su destino o uso es digno de veneración y respe-to»— advertimos lo incongruente que resulta ser elnúmero de presentes comparado con el número deausentes... que sueñan, debido a que estos últimoscarecen de sitio donde proyectar las ideas que todolibrepensador pensó hallar en los Talleres, sin otroobstáculo o límite que el buen tino.

Hoy recorre el planeta la más importante conquistadel siglo XX, proyectada al futuro sin límite para laimaginación creativa.

Se trata de la «globalización de las comunicaciones»,materializada por la Internet. Todavía el Hombre noha logrado concientizarse de su magnitud. Tampocodel poder que ella presupone. Tal vez ha sido el re-lente de la «Enciclopedia», que en tiempos de Con-dorcet la Masonería empujó ferozmente, para brin-darle Luz a un tiempo de sombras y de tinieblas.

Decimos esto y lo magnificamos, tal vez, porque hoysucede que las «lamparitas» por un lado o las «ve-las propiciatorias» que se avizoran por la dificultosageneración de energía eléctrica, parecieran preten-der iluminar a los consumistas sobrevivientes del Mo-delo. (Tampoco resulta conveniente filosofar con relación a losexcluidos del sistema. Es como si el aldabón de las campanas,no las hiciera «doblar» por cada uno de nosotros...)

Lo cierto es que a través de seis años de incursióndentro de las tribus cibernéticas (Listas masónicas en laWeb), hemos podido comprobar que allí también, pesea la magnitud de la tecnología que la pergeñó (inventomilitar que el Pentágono guardaba y que Ronald Reagan nosregaló) los mortales minimizan y muchos de nuestrosQQ:.HH:. utilizan para canalizar no solo sus frustra-ciones, sino alguna que otra generosidad fraterna.

Duro. Pero cierto. Tal vez una extensión de las antino-mias o tensiones que se materializan en el seno denuestra Orden, fragmentada en Ritos, Obediencias,coto de caza de algún aprendiz de Mesías o algúnpavo real con plumaje, pero sin agallas, para produ-cir los cambios necesarios y promover la Unidad Uni-versal de la Masonería.

Una inmensa pléyade de advenedizos, se abroquelaen la «interpretación dogmática» de las Constitucio-nes que rigen al parecer «ad vitam», aunque las ten-siones dinámicas de nuestro tiempo lo cuestionen.

Ya no se trata de debatir ideas.

El juego se consuma en arrojar el «boliche» y exter-minar los bolos. De allí que algunos que dicen califi-car para explicar al Q:.H:. José Ingenieros, ejerzanuna suerte de «influencia» nefasta tendiente a mixti-ficar la Masonería. Tal vez no en esa acepción se-mántica, sino en aquella cuyo significado se extien-de a términos como Adulterar, falsificar, disfrazar, tru-car, engañar, embaucar.

A quien expone sin reservas sus ideas, parece serque por estos tiempos ni piedad se le tiene. La faltade respeto al librepensamiento no se define como

en nuestras notas en ediciones anteriores.

Parece ser que a quienes hacen esa práctica inte-lectual, se les califica dentro del ámbito de la virosidadpeligrosa. Sucede que el que disiente o piensa, con-tiene un ébola destructivo invacunable. Por eso hayque aplastarlo como al metamorfoseado personajede Franz Kafka.

De allí que sumándose a las premoniciones de nues-tro Q:.H.. José Ingenieros, los contemporáneos al-cornoques consumistas del Nuevo Modelo, obten-drán sin duda alguna la cosecha de tanta mediocri-dad que, lamentablemente, obra ya con el despar-pajo del que se siente impune en las «altas esferas»del poder...Efímero, naturalmente. Y hasta sucedeque es vox populi el que el «liberalismo económi-co»... resultaría ser doctrina de la Masonería...

Claro está, difundido todo esto por aquellos alcorno-ques y otros despistados que ni idea tienen de lahistoria verdadera de la Orden, —que no es aquella quesurgió de las Cofradías, ni de los conventos jesuíticos, ni de losdelirios de Anderson, Desaguliers, Payne & Cia.— que hoypermiten el ingreso de recipiendarios cuya calidadda mucho que desear y que el amiguismo contem-poráneo, se suma a la teoría del «número» -que yamencionamos precedentemente- reemplazando lanobleza del metal que, imperiosamente, necesita lacadena de Unión tan desvirtuada en estos tiempos.

Seguimos imitando a Catilina (3) sin que reconozca-mos algún Consulado que, como en el caso de Cice-rón, pueda imaginarse alguna conjura. Pensamos,tal vez, con las ideas de Enrique Santos Discépolo,que nuestro tiempo también resulta ser similar a «...lavidriera irrespetuosa de los cambalaches, [donde] seha mezclao la vida...»

Habiendo transitado el estudio de un sinnúmero dehistorias de la Masonería, redactadas por sesudosHH:. comprometidos en la búsqueda de certificar orí-genes ciertos... o no, de nuestra orden, asumo quealgunas coincidencias son posibles de admitir.

Pero también podemos sostener que muchísimasafirmaciones relativas a nuestros orígenes, se pier-den mas allá de Lamec o Caín, y llegando incluso atiempos anteriores a la «Creación». Pero de allí atener la certeza de haber logrado el empeño, distauna distancia, precisamente, sideral.

Partimos en este modesto trabajo, de las sensacio-nes y sentimientos grabados en nuestra mente y ennuestro corazón, toda vez que la inspiración de maes-tros como José Ingenieros, Lisandro de la Torre, elmismo Almafuerte con sus «7 sonetos medicinales»en lo macroscópico, y Maestros como Carlos Wilson,

Page 7: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

viene de la página anterior

7

Noviembre de 2004

Marcial Ruiz Torres, el Dr. Alfredo Grande, Jorge An-drés Chinetti y el lamentado y frustrado Q:. H:. ArnoLeuch, hicieron por nosotros lo que somos. Sin exa-geraciones ni fundamentalismos. Sencillamente enro-lados en los alcances benignos de los términos revo-lucionario o revoltoso... Pero sinceros hasta el fin.

Me refiero a la 2da acepción de «revoltoso» que lodefine como travieso, que no se está quieto, o «re-volucionario» de la. 4ta y 5ta acepción, que lo definecomo innovador en su campo, que causa un granimpacto en la sociedad. Con lo que se advierte queno todos los términos «maditos», significan lo quelos mediocres suelen temer por antonomasia.

Si bien debo admitir que mis hoy «catilinarias» abar-can un amplio espectro de la realidad que nos circun-da, especialmente en el ámbito masónico, no es me-nos cierto que otros muchos HH:. pueden estar in-mersos en las proyecciones de nuestro pensamien-to. Llevo muchos años escuchando las voces quereclaman profundización, honestidad intelectual, ag-giornamento, mientras generación tras generación,el obstáculo de los enquistados impide un desenvol-vimiento más acorde a la realidad contemporánea.

El crecimiento de las nulidades, amarga al hombrehonesto. Cuanto más, al masón que por vocaciónespiritual e intelectual, ingresa a la Masonería paravivir su doctrina, sus principios, su moral natural y laidea de la permanente búsqueda de la Verdad. Queaunque no exista sacralizada, al menos constituyela búsqueda sensata que enriquece el conocimientohumano.

No cabe duda que el pensamiento del Hombre po-see una naturaleza proclive de alcanzar alturas ini-maginables. Pero resulta asombroso para el librepen-sador, saber que ese mismo pensamiento, en sereshumanos afectados de minusvalías intelectuales,puede detener el avance de las ideas, complicar lacomprensión de los descubrimientos, someter las vo-luntades a la estrechez de los prejuicios e impedir elavance de la ciencia, la filosofía, la ética y la moral,en aras de tantos egoísmos que minimizan el Pro-greso por el que lucha y existe la Masonería.

Cuando hablamos de Progreso, suele suceder quenuestros interlocutores evidencien una expresión desorna. Tan acomodados están a su condición de ove-jas consumistas, que no pueden vislumbrar un mun-do mejor ante un actual imperfecto.

Ese fue el más bello de los objetivos que el I:. y P:.H:. José Ingenieros, proclamado en su obra «Lasfuerzas morales».

Por estos días, los actuales maestros de las escue-las ciudadanas, remedos de la ética y moral del R:.H:. Domingo Faustino Sarmiento, no solo no ense-ñan el pensamiento de José Ingenieros, sino que losque conocen su Obra —muy pocos lamentablemente—dicen de él que es un autor perimido (Término sin defini-ción semántica en el diccionario, pero que significa «fuera demoda», sin actualidad, envejecido, desestimante).

Es decir, ya desde el comienzo de la «luz» del conoci-miento, nuestros niños y jóvenes carecen de un re-

ferentes como él, que idealicen sus pensamientoseincentiven sus ideas. No vamos a detallar esa increí-ble ausencia de arquetipos, puesto que hasta el ge-neral José de San Martín se encuentra ausente delos ejemplos. Y en los despachos públicos se exhi-ben, reemplazándolo, los arquetipos estereotipadosde los gobernantes de turno...Que no suelen exhibirvirtudes sanmartinianas, ni honradeces ejemplificado-ras...

De allí que por varias generaciones, desde los tiem-pos posbélicos de la 1ra. Guerra Mundial, al menosen estos parajes hubo cambios estructurales relati-vos al intelecto por una parte y a las costumbre so-ciales por otra. Pero a poco se perdió el sentido de labrújula progresista y de los valores éticos y morales,fundados en las ideas y el imperio de la Razón.

Entonces ¿Cómo pretender que Santos Discépolono emerja como filósofo ciudadano...? ¿Cómo no re-ferir su simplicidad asombrosa por lo real y admitirque la primera estrofa de su reconocido Cambala-che, sea tan asombrosamente exacta y precisa, quehasta se cumple atemporal e inexoblemente...? Soloque no la extendió, en forma premonitoria, para el si-glo XXI que debemos padecer.

Sirvan estas reflexiones un tanto heterodoxas, no pa-ra consolidar algún escepticismo subyacente ennuestros QQ:.HH:. que, suponiéndolos contestes enque las cosas «no funcionan», llenen sus bolsillosespirituales con tanta catilinaria que les expongo. Nopara soliviantarlos(4)

, sino para incentivarlos a la re-flexión permanente, al estudio de la Historia de laMasonería, a verse inmersos en la duda y dotadosde Razón para discernir y aceptar, o para discutir detodo aquello que repugna a la conciencia.

Algo debe andar muy mal, si olvidamos la libertad deconciencia o el libre albedrío

(5), cuando ambos con-

ceptos, liminares diría, se ven reglamentados al puntode hallarse condicionados a creencias o supersticio-nes, a prácticas ritualísticas más solidarias con elceremonialismo

(6), que con la sana práctica del razo-

namiento.

Por lo visto, entre otras cosas, la moda «Guénon»que invadió América Latina no hace mucho tiempo,parece que entusiasma en demasía a los QQ:.HH:.que imaginan a la masonería una escuela misticista.

O tal vez, como surge de ciertas posiciones pretendi-damente filosóficas, la masonería sería un ámbitocontemplativo de la realidad circundante. Pero en fin...la verdad, es que nos parecen excesivas las charlassobre «bueyes perdidos...»

(4) Soliviantar: Hacer concebir a alguien ilusiones infundadas ydeseos insensatos.

(5) Libre albedrío. Costumbre jurídica no escrita. O como postu-lase un teólogo de la Antigüedad un tanto aviesamente: “la vir-tud es el uso correcto del libre albedrío”. Potestad de obrar porreflexión y elección. Libre determinación de uno, según su gus-to y voluntad, sin sujeción alguna. Contradiciendo ciertas limi-taciones que aluden a que el libre albedrío sea una “conce-sión” divina para que el Hombre pueda obrar a su gusto… talvez con una espada de “Damocles” por si se pasa…

(6) Ceremonialismo: conjunto de formalidades y ceremonias orituales para la celebración de determinada solemnidad.

Page 8: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 8sigue en la página 9

Introducción

El Laicismo es un concepto relativamente nuevo,conocido en Francia en su forma actual desde 1905,y todavía no del todo bien entendido fuera de estepaís. Incluso la palabra se usa a menudo en su ver-sión francesa, pues en muchos idiomas no es posi-ble una traducción literal.

Será útil por consiguiente, en lugar de intentar daruna definición precisa, perfilar y explicar el origen, elpresente y las implicaciones futuras de este concep-to.

El Laicismo, tiene dos fundamentos: uno ético (la li-bertad absoluta de conciencia moral), el otro legal(la separación de Iglesia y Estado).Por eso estable-ce la diferencia entre dos mundos distintos: el inte-rés general y la convicción individual.

El Laicismo representa una de las bases fundamen-tales en una sociedad democrática. Implica que to-dos los hombres reconocen, sin distinción de clase,origen o denominación, los medios para el desarro-llo de su propia personalidad, la libertad de opción,la responsabilidad para su propia madurez y la pro-piedad de su destino.

La Filosofía Laica

El ideal del laicismo es un ideal humanista que con-fía en el principio de la libertad absoluta de concien-cia; persigue la liberación con respecto a todos losdogmas; el derecho de creer o no creer en Dios; laautonomía de pensamiento acerca de lo religioso, lopolitico y la emancipación de estilos de vida respec-to a los tabús, las ideas y las reglas dogmáticas.

El laicismo busca liberar a los hombres de todo loque aliena o adultera sus mentes: creencias atávicas,prejuicios, ideas preconcebidas, dogmas, ideologíasopresivas y presión cultural, económica, social, polí-tica o religiosa. El laicismo pretende desarrollar en lanaturaleza humana, dentro del armazón de un pro-greso intelectual permanente y una formación moraly cívica, una mentalidad crítica junto con un senti-miento de solidaridad y hermandad.

La libertad de expresión es el corolario que comple-menta la libertad de conciencia. Es el derecho, y laposibilidad material de hablar, escribir y difundir lospensamientos colectivos o individuales.

Con el desarrollo de las nuevas técnicas de comuni-cación este requisito es aun más vital. Precisamen-te, en este campo, deben vigilarse muy especialmen-te, las posibilidades de manipulación con que cuen-tan los grandes y poderosos medios comunicativos.

La ética que propugna el laicismo es simple. Estábasada en el principio de la tolerancia mutua y elrespeto a los otros, así como a uno mismo. Bueno,es todo aquello que libera, todo lo que emancipa;malo, todo lo que esclaviza y degrada.

El laicismo «defiende» en este contexto que, paradotar a los hombres de los medios que le permitanadquirir una lucidez completa con la que fundar laresponsabilidad de sus actos, lo que es esencial laconstrucción de una armonía social y el refuerzo delinterés público.

Tiende por ello a procurar, más allá de las ideologíaso diferencias de nacionalidad, una sociedad huma-na favorable al esclarecimiento de todos, una socie-dad en la que toda explotación del hombre por elhombre, todo espíritu fanático, odio o testimonio deviolencia, quede excluido.

Evidentemente, la tolerancia es una consecuencialógica de los valores anteriores. Aun así, la toleran-cia no tiene ningún sentido si no es mutua, y siempretendrá su límite en la intolerancia, el racismo, y eltotalitarismo que alguien pretenda imponer a los de-más.

Aun cuando la separación se presente como una ne-cesidad vital para su desarrollo, ningún principio dediscriminación positiva, puede llevar a la liberaciónde cualquier grupo.

La única manera para lograr el desarrollo social esla integración -que no la asimilación- de todos aque-llos que participan en una comunidad de ciudadanoslibres con los mismos derechos y los mismos debe-res. Sólo son aceptables, aquellos grupos socialesque se forman como consecuencia natural de la li-bertad de elección y la imparcialidad.

El «laicismo» supone un código moral que lleva ne-cesariamente a una justicia social: el derecho a laigualdad de oportunidades. La educación públicaaconfesional y gratuíta y el derecho a la informaciónen imparcialidad son las condiciones de esta igual-dad.

La práctica del laicismo en un estado cívico ysocial

Por encima de sus principios, el laicismo es una for-ma de entender la vida que tiene su aplicación entodos los aspectos de la sociedad. Su concepciónde un estado cívico, jurídico e institucional se basaen una distinción clara, en lo que a cada ciudadanose refiere, entre una esfera pública y una esfera pri-vada.

La esfera privada, personal, tiene que ver con la li-bertad absoluta de conciencia dónde se expresanlas convicciones filosóficas y metafísicas, creencias,practicas religiosas y estilos de vida. La esfera públi-ca, colectiva, es dónde el ciudadano se desenvuelvesocial, económica, política y jurídicamente.

En este sentido, las reglas de comportamiento sebasan en los derechos humanos y se definen clara-mente: ningun grupo, partido político, secta o igle-sia, puede exigir un funcionamiento de los mediospúblicos que privilegie sus intereses particulares. Poreso, la separación de la Iglesia del Estado es la pie-dra angular de laicismo social «Este principio no ad-mite ni excepción ni modulación ni ajuste».

El libro blancodel Laicismo

Resumen basado en el documento delmismo título del Gran Orient de France

Page 9: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

viene de la página anterior

sigue en la página 10

9

Es la condición necesaria para su existencia. Es laúnica manera de permitir a todos creer o no, al tiem-po que libera también a las iglesias de una relaciónde dependencia oficial con el Estado.

Todo lo que se ha dicho hasta ahora, no significaque el Estado deba negar todas las adhesiones acualquier forma de colectivo. De hecho ellos existeny son respetables, siempre que no cuestionen losprincipios de libertad individual, dignidad humana eigualdad.

El futuro - Los Nuevos campos de aplicación

En un mundo caracterizado por la ruptura más pro-funda con las estructuras económicas, políticas, so-ciales y culturales que hemos conocido durante si-glos, el laicismo aparece como la contestación a unapregunta fundamental: ¿Qué puede hacerse pararemediar la incertidumbre, la angustia, la indiferen-cia, el abandono de todo sentido de responsabilidad,la violencia?.

En una sociedad multicultural, los principios del lai-cismo pueden enseñar a los individuos a cooperar,encontrar una cierta comprensión y armonía entresus diferencias.

Ya hemos descrito los peligros a que avocan los se-paratismos exclusivistas. Diariamente podemos vercomo el nacionalismo está creciendo de nuevo enEuropa, alimentado por el odio racial y religioso.

Hay todavía mucho por hacer, incluso en Europa,donde los países que tienen sistemas políticos y ju-rídicos que se acerquen a las prácticas verdadera-mente laicistas o que parezcan evolucionar en estadirección son raros. Las prácticas estatales, influen-ciadas por una tradición religiosa, dominan todavíagrandemente.

El ejercicio de los derechos públicos más frecuen-tes, se encuentra a menudo con problemas relacio-nados con las prácticas religiosas (por ejemplo elcaso de llevar del velo islámico en la escuela públi-ca). Esto obliga a la República a establecer medidasparticulares dirigidas a los practicantes de las distin-tas religiones.

Sin embargo, la vida de la sociedad no puede resol-verse mediante la adopción de una serie de jurispru-dencias, acerca de las prácticas y relaciones entrecomunidades diferentes.

Por su parte, el progreso científico debe librarse detoda la influencia de los grupos de presión. El interésgeneral y el respeto humano deben ser los únicoslímites para este progreso.

La laicisación de las opciones particulares de vida(el amor, la sexualidad, la muerte, la enfermedad)no está concluida.

La libertad de escoger el estilo particular de vida, lasformas de relación de pareja y familires, las garantiasfundamentales para el ejercicio de la libertad en estecontexto, los derechos de los niños, son los camposen los que hay que promover el laicismo como ga-rante de una libertad física y espiritual.

Finalmente, la cultura y la creación artística, y tam-bién la información y la comunicación participan deldesarrollo del conocimiento que ejercen las escue-las. Es por ello necesario asegurar que ningún tabúreligioso o dogmático y también económico o ideoló-gico impuesto por grupos de presión, pueda impo-ner la limitación más ligera a libertad.

Como conclusión, el laicismo no es una idea anti-cuada, es, al contrario, una idea progresista que tie-ne muchos campos de acción por abrir ante él.

El laicismo es una noción fundada en los principiosdel humanismo construidos a través del tiempo. Esuna concepción fuertemente establecida en el valorde la libertad individual.

Es el garante más fuerte de la paz civil. Implica unamoral personal y una ética social.

Es un ideal que requiere tanto de la acción como dela resistencia; acción para avanzar decididamenteen el proceso emancipador de la humanidad, resis-tencia para evitar la tendencia a la indiferencia, alconfort de ceder ante las imposiciones.

Hermes : [email protected]://www.latomia.org

enviado por

EL Trabajo Masónico Por Heracles 

El fundamento esencial en el que asienta la franc-masonería moderna, su razón de ser, viene expre-sado como «la fundación de una ciencia especulati-va sobre las bases de un arte operativo». De estadefinición, que constituye uno de los tradicionalesLandmarks de la Orden, emana todo el simbolismoutilizado por nuestra Institución que pretende llevara sus miembros al progresivo perfeccionamiento tan-to individual como colectivo y, por extensión, al logrode un mundo mejor.

Este Arte Operativo sobre el que basamos nuestrasespeculaciones en el afán por acercarnos a todas

las verdades, no es otro que el Arte de la Construc-ción y en él encontramos la fuente de una genuinaenseñanza masónica.

El espíritu constructivo , es no sólo el medio por elque el género humano ha conseguido, pese a su de-bilidad original, hacerse fuerte y sobrevivir en el me-dio natural que le rodea, sino que es, sobre todo, elinstrumento por el que éste se ha erigido como unSer-Creador. Por causa de su actividad constructivael hombre ha conquistado un lugar protagonico en eldevenir del mundo, haciéndose copartícipe y, por tan-to, responsable de su propio futuro.

Page 10: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

viene de la página anterior

10

Ahora bien, en su pugna por dominar la naturalezade las cosas, el ser humano debe ser consciente dela inmensidad del material del trabajo que tiene a sualcance, el cual, por momentos, se le escapa. Debeasumir la responsabilidad que él mismo se ha em-peñado en alcanzar y obrar en consecuencia.

Los trabajos masónicos, abarcan, según creo, tan-to el desarrollo individual de autoconocimiento y for-mación, como el social o de la hermandad pero tam-bién el de los aspectos más cotidianos de organiza-ción de la logia, o lo que yo llamo nuestro edificiomaterial.

A menudo se ha podido escuchar a hermanos la-mentarse del cansancio que soportan , debido, se-gún ellos, al cariz que toman las tenidas, ¡es todoburocracia!, exclaman. Habitualmente esos mismoshermanos, son los que expresan su convencimientode que la masonería, es pura paz, es amor, es belle-za, ritual y espiritualidad. Sin duda que en esto noles falta razón, pero pienso que en su deseo de te-ner lo que anhelan, escapan de todo aquello, que lessignifique complicación, discusión y, a la postre, tam-bién trabajo.

Sin embargo, qué importante es para el desarrollode nuestra orden, la siempre poco agradecida laborde un secretario o de un tesorero. En mi opinión, elmasón no es un monje contemplativo. Según evi-dencia la simbología que usa en sus enseñanzas,es ante todo un constructor , y es con su trabajoconstructivo con el que se levantan los templos endonde después se practican la sabiduría, la paz y elamor, se contempla la belleza y se respira «espiri-tualidad».

Este trabajo del masón no es sencillo, sino comple-jo, como lo son el trazado y la lectura de los planosdel edificio, como lo es la relación entre los hom-bres, como lo es en realidad el mundo.

Todos aspiramos a la fraternidad pero esta se ci-mienta en un trabajo que requiere de capacidad ysobre todo de voluntad. Si el hombre que desea visi-tar el Templo, no quiere primero bajar al «infierno»del esfuerzo, poniendo callos en sus manos y proba-blemente también en su corazón para liberar la be-lleza, trabajando en la materia, o, dicho más llana-mente, si un hermano que se lamenta de lo mal quefunciona la Logia no aporta toda su inteligencia y todasu voluntad para construir la belleza del mañana, apartir de la piedra tosca del hoy.

En mi modesta opinión, ese hombre, no ha compren-dido el Arte, no ha empuñado las herramientas delaprendiz y, por tanto, no actúa masónicamente.

El espíritu masónico prevalece eternamente, pero enlo que respecta a nuestro edificio masónico, debeser cimentado aún. Los trabajos de cimentación, sona menudo desagradables, aparentemente contrariosa la idea de elevación implícita en lo constructivo, sinembargo son fundamentales para la solidez del edi-ficio.

Esto es lo que en mi opinión no han entendido, aque-llos que quieren «obtener» y «disfrutar» de la maso-nería, sin ofrecer a cambio su esfuerzo, aquellos quequieren meditar en el templo, sin tener que escarbarprimero en los lodos donde éste se cimienta, aque-

llos que vagan de sitio en sitio buscando un mundoideal que nunca se les termina de aparecer.

¡No tengamos nosotros, hermanos, miedo al esfuer-zo y concentrémonos en desbastar nuestra piedraindividual y colectiva, aunque no podamos ver porahora, la obra esplendorosa que se oculta tras lamiseria, que cuando ésta por fin se nos aparezca,será la masonería que añorábamos, será auténtica,será sólida y elevada !

Que no caigamos nunca en la autocomplacencia ninos desagraden los asuntos propios de la sociedadhumana, que nosotros llamamos profana, que sólotrabajando como hombres de hoy, a la luz de nues-tros ideales más sublimes, la libertad, la igualdad yla fraternidad, podremos aspirar a que se cierre porfin la cadena fraternal que deberá unirnos a todoscomo la piña que culmina el plan perfecto.

No rechacemos nunca la discusión, si esta es cons-tructiva y franca. A menudo, suele cometerse el errorde considerar la «Armonía» como un estado de quie-tud y calma que viene a constituir una suerte de pai-saje idílico. Sin embargo la verdadera armonía quecaracteriza a la naturaleza, tiene una significaciónmucho más compleja.

Este hecho puede observarse muy gráficamentecuando somos testigos de determinadas catástro-fes naturales o cuando presenciamos la ruda ley dela supervivencia del más fuerte, que a menudo po-demos ver en ciertos documentales de la televisión.

Allí se nos revela que junto a la luz, la calma y la vi-da; también la muerte, la enfermedad y el dolor for-man parte de la armonía en un Universo en el quepese al desorden aparente, operan leyes esencialesy, por tanto, un profundo Orden Armónico.

De la misma manera, a menudo solemos interpretarel «Constructivismo Masónico» como el efecto deun desarrollo lineal armónico y progresivo, que, enconcreto, en el grado de Aprendiz asimilamos conla verticalidad y que nos lleva a elevarnos indefinida-mente sobre todas aquellas inercias negativas quenos afectan. Efectivamente esto es así de una ma-nera ideal.

Pero nosotros los masones, obreros de la realidad ,debemos ir algo más allá y entender que, por princi-pio, muy a menudo nuestra labor constructiva en fa-vor del bien, requiere ser comenzada por un com-promiso beligerante hacia toda forma del mal. A me-nudo, en la historia, los mejores ejemplos de esplen-dor constructivo, que simbolizaron una etapa nuevaen el progreso de la cultura humana, hubieron de ci-mentarse sobre las ruinas decadentes que en eselugar les precedieron.

Toda la enseñanza masónica gira en torno a la es-trategia y las herramientas que cada uno de susmiembros debe utilizar para encuadrar la piedra par-ticular que él representa en el edificio común de laOrden y de la humanidad. El autoconocimiento (lalibertad), condición indispensable para pulir los pro-pios defectos; el triunfo definitivo sobre las tinieblasrepresentadas por la ignorancia, la hipocresía y laambición, apartando de nosotros los vicios y las ba-jas pasiones, para lo cual utilizamos la fuerza de lalibre voluntad y la luz de nuestra inteligencia, se unen

continúa en la página 11

Page 11: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

«II:. PP:. HH:. del Supremo Consejo del G:. 33 Nica-ragua: Recibid a nombre del Supremo Consejo deMéxico del 33° y último grado del R:.E:.A:.A:., a nom-bre de su Muy:. Pod:. Sob:. Gr:. Comendador GabrielLegorreta Villareal ,33° M:.A:. y de nuestro Delega-do Provincial el Il:. Pod:. H:. Eustorgio A. Gama Ca-sas 33° M:. A:., las nuestras de condolencias de losHH:. de estos VVall:. y CCamp:. por la pérdida físicade nuestro Q:.H:. e I:. P:. H:. Roger Armando PérezValverde, pidiendoos hacerlos llegar a sus familia-res y QQ:. HH:. de su Mad:. Log:., así como a suSup:. Cons:. Elevamos nuestros deseos ante elG:.A:.D:.U:. por que la paz y su recuerdo perdurenpor siempre en todos vosotros. Con nuestro respetoy cariño de siempre».

2 de noviembre de 2004

11

al más profundo sentimiento de amor a la humani-dad (la igualdad), así como de lealtad y concordiahacia los propios hermanos (la fraternidad).

De esta manera aspiramos los masones a convertir-nos en piedras útiles para la construcción de eseTemplo perfecto, en cuyo frontispicio destaca por en-cima de todos, el más precioso de los sentimientos:El de la fraternidad.

Los Maestros Masones, debemos por ello poner elmáximo cuidado en el material que empleamos, des-

echando si fuera necesario aquellas piedras que semanifiestan inválidas para una obra común como lanuestra, no dudando incluso en destruir, dado el caso,aquellas partes que hubieran sido construidas conmateriales inservibles o sin el uso de las herramien-tas que nosotros conocemos y que nos garantizan eléxito de nuestra obra. Sólo de esta manera el solarsobre el que pretendemos erigir la más bella de lasobras podrá ser despejado, sólo así nuestro edificiotendrá asegurada su estabilidad futura, sólo de estaforma, queridos hermanos míos, estaremos segu-ros de poder continuar nuestros trabajos esforzados.

Pero contentos y satisfechos.

viene de la página anterior

La Respetable Logia«Liberi Pensatori» Nº 47,con el Auspicio de la GranLogia de la Argentina de Li-bres y Aceptados MasonesInvitó a todos los QQ:.HH:.a la Tenida Blanca «Allen-de, Masón y Ciudadano»que se llevó a cabo el día 19 de noviembre de 2004a las 20.00 horas, en la sede de la G:. L:., Gral.Perón 1246, Capital federal. Cabe mencionar el con-siderable número de QQ:.HH:. e invitados que asis-tieron a tan significativa ceremonia.

Enviado porGran [email protected]

Homenaje alQ:. H:.

SalvadorAllende

Firma el comunicado, enviado a las Listas Masónicasde la Web el I:. y P:. H:. Pedro Antonio CansecoLópez , 33, S:.N:. Webmaster.

Condolencias por el I:. y P:.H:. Roger Armando Pérez

Valverde del S:. C:. delR:.E:.A.. y A:. de Nicaragua

Un equipo internacional de científicos ha descubierto unplaneta extrasolar y su estrella, que podrían estar com-partiendo la misma relación que tienen Júpiter y el Sol.Después de casi una década de búsqueda, estamos anteun sistema planetario que se parecería más al nuestro.

Con el instrumental actual sólo somos capaces de de-tectar planetas extrasolares del tamaño de Júpiter. Poreso, tratando de buscar sistemas planetarios que se pa-rezcan al que habitamos, los astrónomos se fijan en laposición de estos planetas jovianos respecto a sus estre-llas. Analizando el espectro de luz obtenido con el Anglo-Australian Telescope, un instrumento de 3,9 metros dediámetro situado en Siding Spring, Australia, astrónomosestadounidenses, británicos y australianos han consegui-do realizar medidas precisas del comportamiento de laestrella HD 70642.

Los datos indican que dicha estrella tienen un movimien-to de traslación en su trayectoria que señala la presencia(e influencia gravitatoria) de un planeta próximo con unamasa dos veces la de nuestro Júpiter. Lo más interesantees que dicha estrella tiene el tamaño y la estructura delSol, y que la órbita de su acompañante es similar a la deJúpiter en cuanto a forma y distancia.

El planeta, en efecto, es un gigante gaseoso que se en-cuentra justo donde debería estar, si su sistema estelarse hubiera desarrollado como el nuestro. Es decir, los as-trónomos sospechan que junto a él podrían encontrarseotros planetas más pequeños que aún no podemos ver, yque alguno, si estuviera en la posición adecuada, podríahaber desarrollado vida. (Al menos como la nuestra...)

En 1995, Marcy y Butler confirmaron el descubrimientodel primer planeta extrasolar. Antes de que ello ocurriera,los investigadores creían que todos los sistemas solaresse parecerían al nuestro. Pero esto no es así. De los másde 70 planetas gaseosos gigantes que se sabe giran al-rededor de otras estrellas, sólo unos cuantos siguen órbi-tas circulares como las de nuestro sistema planetario. Ade-más, muchos de ellos o están demasiado cerca de suestrella o demasiado lejos, lo que influye en la presencia(y supervivencia) de otros planetas más pequeños y rocososcomo la Tierra. De entre los poquísimos sistemas plane-tarios que se asemejan al nuestro, el que se ha anunciadoahora es el más parecido.

Los astrónomos están observando con atención las 2.000estrellas semejantes al Sol más próximas a nosotros (me-nos de 150 años-luz). Cuando terminen, tendremos unabuena idea de si el lugar en el que habitamos es algo po-co común o si, por el contrario, es un paraíso frecuenteen esta zona de la galaxia.

¿Un sistema planetariosimilar al nuestro?

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/040703a.htmlmás información en:

Page 12: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

Para Leibniz no existían casualidades en el Univer-so, todo respondía a un orden, a una razón de ser.Esta teoría marcó para siempre la vida de Byron

Gutiérrez quien, hasta el momento de su muerte -ocurrida durante la exposición de una de sus hipó-tesis que contrariaba la de Leibniz, intentó subvertirtodos los órdenes, reglas y leyes que conoció du-

rante su corta existencia.

Byron Gutiérrez nació en Oruro, Bolivia, en 1946. Lle-gó a la Argentina durante la primera presidencia delGeneral Perón cuando, por órdenes de su gobierno,

el Coronel Gutiérrez -padre de Byron-, se trasladó aBs.As. como agregado militar de la Embajada boli-viana.

Perón no tuvo más influencia que Leibniz en el desti-no de Byron, pero sí influyó mucho más en la Argen-tina que cualquier filósofo; fue, más que un predesti-nado, un oscuro predestinador de sus habitantes.

Byron cursó sus estudios primarios en un distinguidocolegio lasallano de San Isidro, ahí fue donde empe-zó a mostrar su carácter, al cuestionar el orden gra-dual del sistema educativo: se negaba a asistir a lasclases de primer grado, insistía en ingresar directa-mente al quinto.

Más que doblegado, engañado por los curas que diri-gían el colegio, Byron accedió a concurrir a las cla-ses de primer grado, pero su voz -por entonces fina ychillona-, no tardó en hacerse escuchar.

-¿Quién dijo que se escribe así?- preguntó cuando elPadre Álvaro, el sacerdote a cargo de la cátedra delenguaje, intentó enseñarle las primeras letras.

Byron renegaba del orden de las letras dentro de laspalabras. Simplemente lo alteraba o suprimía algu-nas letras dentro de los términos aunque, por supues-to, sin lograr que conserven su significado original.

Unos borradores que encontré y que reflejan un ejer-cicio realizado por Byron, muestran cómo al eliminarla letra «e» en la palabra «planeta» arribaba al térmi-no «planta», luego volvía a agregar la «e» aunque enotro sitio y obtenía «plantea», después suprimía la«n» y llegaba a «platea», finalmente sacaba la «e» ytenía «plata». De este modo, el joven del altiplano,concluyó que lo fundamental en la evolución humanano era la palabra, sinó la letra que la componía.

Cuando Byron tomó contacto con la Biblia reflotó estahipótesis y presumió haber resuelto uno de los miste-rios teológicos de la fe cristiana. Encontró en el evan-gelio según San Juan, -donde se vincula y se igualaal Verbo con Dios-, que si se seguía esa idea debíaadmitirse entonces que la letra resultaba anterior aDios y quizá se erigía en la materia de la que el Altísi-mo estaba compuesto.

Pero volviendo a los esquemas gramaticales, Byronencontró en el hipérbaton un recurso para trazar sus

escritos y alterar de cierta forma el convencionalis-mo moderno que le exigía un lenguaje más seco ydirecto.

No existen signos de puntuación en los primerosescritos de Byron, sus ideas no los tenían, afirma-ba. De todos modos, las complejas teorías sintác-ticas expuestas en varios volúmenes por el preclaroboliviano, poseen una clave para su comprensión.

Quien desee en-tender el primervolumen deberáleer el segundo y,para entender és-te, deberá uno di-rigirse al tercero.

Esta sucesión inevitablemente se multiplica hastael infinito, la dificultad surge cuando se descubre queBy-ron no escribió infinitos volúmenes, así que mu-chas de sus teorías permanecen indescifrables hastahoy.

El vínculo de Byron con la religión y los curas delcolegio se deterioró más adelante, más o menospor el tercer año. Mientras recorría un diccionario,Byron descubrió accidentalmente que la liturgia cons-tituía un orden. En aquel momento, la lucha de esejoven de piel oscura, ojos achinados y pelos obsti-nadamente lacios, aunque hijo de un encumbradomilitar boliviano, abrió un nuevo frente. ByronGutiérrez pretendió alterar el ritual propio de las mi-sas a las que debía asistir los primeros viernes decada mes. El inconveniente inicial que enfrentó elboliviano fue que no había pensado en un nuevoesquema para la oficio, como para que la Santa Ins-titución promoviera, al menos, algún debate sobresu desarrollo, de modo que trasladó el eje de la dis-cusión fuera de lo litúrgico y lo instaló en el ámbitofilosófico.

«Un rictus intemperante Elisa», afirmaba utilizandosu técnica de agregado, modificación y sustituciónde letras, y continúa: «fomentos presupuestos meo-llo orientalizados magnesia sumun bonus ideológi-co necrológico demoníaco demencial policial esto-macal arde revelará locura «intemperantius». Na-die ponencia ser banano deduce bueno y lo que Escoincidencia y no Zeus los mitómanos que necesitasutil metil etil desidera malo».

Es realmente enigmático el sentido de este brevediscurso, pero después de un profundo análisis sedesprende que las obligaciones impuestas por dog-mas incomprensibles, el sentimiento de culpa ge-nerado por un pecado desconocido, un sacrificio sinmotivo aparente y la ingesta de carne y sangre hu-mana, generan en el hombre una escisión neuróticaaguda.

Paradójicamente, Byron aceptaba ciertos dogmasde la Iglesia Católica como el de la virginidad deMaría, o el de la condición dual simultánea que ha-cía de Cristo un dios y un hombre al mismo tiempo,por considerar que estos principios contravenían

Adversus Leibniz

continúa en la página 13

12

por Daniel Mario Echeverría.

relato vivencial a modo de ejemplo «por elevación»...

Page 13: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 13

viene de la página anterior

todo ordenamiento natural y lógico, es decir, que erantotalmente absurdos en sí mismos.

Pero al adentrarse en temas teológicos menos in-trincados, Byron descubrió que la Santa Iglesia -conla que ya mantenía una abierta confrontación-, ha-bía fijado arbitrariamente la fecha de la natividad encoincidencia con en el solsticio de invierno. Despuésde una profunda investigación, encontró que taldatación respondía a que antiguas tradiciones sola-res, también hacían coincidir el nacimiento de sushéroes, mitad dioses y mitad hombres, en esa fe-cha. Este descubrimiento lo turbó profundamente.Al no poder fijar la fecha del nacimiento de Cristo,Byron negó su existencia y calificó de apócrifa a todala Sagrada Escritura y, por último, tildó a la religióncristiana de una superstición derivada de otras su-persticiones más antiguas.

Byron decidió cambiar la fecha del festejo de la nati-vidad y la colocó en coincidencia con el equinocciode primavera, pero, al reflexionar, concluyó que Cristono había nacido ni en esa fecha, ni en la propuestapor la Iglesia, por lo que derogó ese festejo por com-pleto.

Al seguir acometiendo contra las fecha preesta-blecidas, Byron suprimió los festejos de las distintasindependencias de los países americanos, en su pri-mera incursión en el campo de la política. En un pococonocido discurso político dirigido a los habitantesde Santo Domingo en 1959, que Vaimberg logró tra-ducir después de una profunda exégesis, dijo: «Nun-ca librará nombre conservación enajenado degene-rado codicia malicia Alicia fondo sin Rin. El corderoemancipadoras manipuladoras los secuestradoreslacayos malayos miserables condenados hacinadosnacionalismo feudalismo...». El discurso finaliza másadelante con una frase que hasta hoy nadie logrócomprender: «Aruba para los cubanos».

Es probable que Byron conociera y trabara ciertaamis-tad con Fidel Castro en su paso por la Alema-nia comunista y que supiera de su lucha por la trans-formación de su isla. En oposición a esta tesis, algu-nos biógrafos afirman que Byron fue visto en Bahíade Cochinos combatiendo el régimen castrista, perono se han encontrado a aquellos que confirmen esapresencia. También es posible que el prohombre bo-liviano no recordara que al momento de pronunciareste discurso se encontraba en la República Domi-nicana.

La otra fecha que Byron decidió borrar del calenda-rio durante su juventud, fue la de su propio nacimien-to, alegando que debía apelarse a testigos pococonfiables para corroborarla. Y no se detuvo ahí, fi-nalmente negó también la existencia del tiempo. Loscalendario perdieron utilidad y sentido para el boli-viano y las fechas, para sus biógrafos, se debilita-rían considerablemente.

Fue en aquellos momentos, los de su juventud, cuan-do también elaboró los lineamientos iniciales de supropio movimiento, el Byronismo Gutierrano, y em-pezó a captar a sus primeros seguidores.

Más tarde, el movimiento de dividiría en dos ramas:

el Byronismo constituiría la línea radical y filosófica,en tanto que el Gutierranismo se erigiría en el brazofundamentalista y ortodoxo de la doctrina. Byron, porsupuesto, encabezaba y presidía ambas líneas.

Los cultores del Gutierranismo no tardaron en ver aByron como a un mesías. A integrantes de este mo-vimiento se les atribuye el incendio que destruyó elregistro civil de la ciudad de Oruro. No pudo estable-cerse si Byron fue el autor intelectual de este atenta-do, o si sus partidarios, por propia iniciativa, intenta-ron borrar las huellas históricas del nacimiento car-nal del boliviano, para fortificar la imagen divina ylegendaria que pretendían para la figura de su líder.

En 1967, Byron dio por concluidos sus estudios se-cundarios y decidió empezarlos de nuevo. Su padreno apoyó la idea y se negó a financiar otra vez sucarrera estudiantil. De este hecho, se tomaron loscuras del colegio para prohibirle definitivamente laentrada al establecimiento. Byron pasó así a la clan-destinidad, aunque por entonces, sólo educativa.

Alarmados por las decisiones de su hijo, los padresde Byron le sugirieron consultar a un psicoanalista yaunque en disidencia, el joven Gutiérrez aceptó.

Las primeras sesiones cautivaron a Byron. Creyó veren la profesión castrense de su padre el motivo pro-fundo de su propia conducta. Después supuso quesu aversión por Leibniz y por los órdenes estableci-dos, respondía a un vínculo metafísico mucho mássutil. Byron había nacido un año después de la fina-lización de la Segunda Guerra Mundial y el filósofoalemán, lo había hecho en 1646, un bieño antes determinada la Guerra de los Treinta Años. La casuali-dad, en Byron, constituía una poderosa causa parael inicio de cualquier especulación.

Al continuar con sus sesiones de psicoanálisis, elboliviano encontró interesante la teoría freudiana so-bre la estructura caótica de lo inconciente, pero de-sistió de este interés al enterarse de que dicha con-dición anárquica de los contenidos inconcientes po-día ordenarse frente a la estructura organizada de lafunción conciente y racional. Advertido de esta es-peculación del agudo y notable pensador boliviano,su analista decidió cambiar el rumbo de la terapia yle presentó la teoría Junguiana sobre la existenciadel inconsciente colectivo. Luego de profundas re-flexiones, Byron la catalogó de patraña aduciendoque su aparato psíquico era puro, original e inviola-ble.

En uno de los tomos de su obra «Estructures Adver-sus human»1 , Byron dice, abusando del hipérbaton:«La mítico amparado sistemas instituidos descubier-tos más que fragilidad perversidad. No solar molargravidez connivencia Newton. El psíquico ni menosfutilidad; amamos que expurgamos argucia caóticotropicales congresales mapa empírico conceptospermitían bastiones emiten las sinastrías creacio-nes».

1 Gutierres, B. «Estructures Adversus Human»: Tomo 3:«Antinémesis» (Mexico, D.F. ed. Porrua, 1962), pág. 76.Traducción, puntuación y libre interpretación: AlbertVaimberg

continúa en la página 14

Page 14: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 14

En otras palabras, entiendo que Byron pensaba queel hombre libre, herético, solitario, debe estar poseí-do de un valor casi demencial.

Al finalizar la tarea diplomática del coronel Gutiérrez,Byron se negó a regresar a Bolivia con su familia ypartió hacia la India. Resistiéndose a cumplir con eldestino impreso en su pasaje, el joven boliviano aban-donó el avión cuando éste aterrizó en Berlín orientalpara una escala técnica. Ahí conoció y logró que loescuchen nóveles intérpretes de su doctrina. Aun-que inicialmente quisieron internarlo, después deci-dieron apoyarlo. Byron había decidido ampliar su fren-te de batalla y enfrentarse a la dictadura roja. Antesde ser expulsado de Alemania y de Europa, estabaplaneando demoler el muro de Berlín, no para libe-rar a los germanos orientales sino para anexar a losoccidentales a su movimiento.

Por su reconocido enfrentamiento con el clero, la ma-sonería intentó seducir a Byron y, con el objeto deconseguir más afiliados y una tribuna desde la quepudiera exponer sus teorías, el joven boliviano aceptóe ingresó a la afamada sociedad secreta. La logiaque lo acogió fue la denominada «Los Endemonia-dos de Baviera». Dicha asociación era un despren-dimiento de la francmasonería germana, que habíaquedado atrapada del otro lado de la cortina de hie-rro y cuyo nombre original era «Los Iluminados deBaviera». Este grupo de masones escindidos tomóesta nueva denominación después de conocer aDostoyevsky, gracias a los rusos pero en una tra-ducción de Byron.

Según Poliakov y Vaimberg, los objetivos de estegrupo se dirigían a destruir todos los Estados en losque imperaba el capitalismo y fundar una RepúblicaUniversal bajo el régimen comunista. Confundido yno habiendo sido alertado de esta diferencia entrelos «Iluminados» y los «Endemoniados», Byron em-pezó a elaborar su estrategia partidaria dentro de lainstitución, basándose en los «Tratados sobre Go-bierno» de John Locke, uno de los padres del libera-lismo filosófico. Perplejos por las disquisiciones libe-rales del boliviano, los «Endemoniados» decidieron,en lugar de internarlo, encarcelarlo.

Durante su reclusión, Byron se abocó a la lectura deCarlos Marx. Su objetivo era el de conocer en pro-fundidad los pensamientos de su nuevo enemigo.No faltan quienes afirman que el boliviano, lejos deenfrentarlas, fue seducido por las ideas marxistas,pero trató de disimularlo al afirmar que había encon-tado oscuras vinculaciones entre la filosofía liberalde Locke, la de Cristo y la dialéctica del marxismo.Incluso afirmó que las disquisiciones de Marx no eranoriginales, sino que el socialismo no era ni más nimenos que un cristianismo laico.

Nadie sabe cómo el idealista del altiplano huyó deAlemania y recaló, se supone que por error, en Re-pública Dominicana. En esa isla conoció RobertaTolentina Mercado. De haber sido Darwin y no Byronel que encontrara a este exponente femenino del gé-nero humano, su búsqueda del eslabón perdido ha-bría terminado. Byron catologó a esa mulata gorda yanalfabeta, de una mujer de exquisitas formas y cu-yas facciones contravenían muchos cánones de la

belleza clásica. Roberta Tolentina Mercado había lle-gado a República Dominicana huyendo de la tiraníade los Duvalier en Haití y, entre otras cosas, le hizoconocer a Byron el vudú.

El pensador de Oruro adhirió rápida y fervientementea la práctica de esta actividad espiritista afroamerica-na y llegó a convertirse en un encumbrado sacerdo-te de ese culto; aunque, por supuesto, se ocupó dealterar ciertas premisas rituales. Estas modificacio-nes, impuestas en el desarrollo de las ceremoniasdestinadas a invocar a los espíritus, le crearon alaudaz boliviano algunos problemas con sus fieles. Araíz de sus modificaciones, nadie sabía, ni el mismoboliviano, la identidad y habilidades del espíritu quehabía sido convocado ya que no acataban en abso-luto las imposiciones de Byron.

Con Roberta, el ya adulto pensador del altiplano, co-noció también las bondades de la vida conyugal, yéstas lo condujeron a elaborar numerosas tesis so-bre lo que él denominaba: «una sociabilidad formamás de la humana». Roberta Tolentina Mercado com-partía, aunque no comprendía en absoluto, las ideasdel boliviano. La simpleza y brevedad de los pensa-mientos de la mujer, obviamente debidos a su igno-rancia, cautivaban a Byron porque le dejaban tiem-po libre para adentrarse en otros quehaceres. En es-tos sí, Roberta poseía una erudición notable. Byronadhirió también, rápida y fervientemente, a esta acti-vidad propuesta por la mulata y no se le conocenteorías que rebatieran o intentaran modificar las ideasde Roberta. Algunos ven en este momento de la vidadel boliviano el inicio de su decadencia, aunque, alle-gadas a la mulata que conocí personalmente, afir-man que el ánimo de Byron no declinaba en ningúnmomento.

Con el tiempo, el idealista sudamericano abandonóla práctica del vudú, mas no las ideas de Roberta.Así retornó a su prédica política donde encontrabapersonalidades más sumisas, que los rebeldes es-píritus que convocaba con aquella religión primitiva.

En uno de sus discursos2 en la plaza central de San-to Domingo, Byron acometió contra la organizaciónestatal que años antes proponía: «El Estadio», afir-maba, «fritura escritura garantiza selva Elva fuerteinerte componen y mecen víctimas coyuntural ma-rasmo menesteres lacónicos eutonía monotonía dif-teria añejan maldad último eslabón El deporte regiónel vudú» -afirmó dirigiéndose a las personas reuni-das ahí-.

Estas fueron las últimas palabras de Byron en la Re-pública Dominicana. Uno de los intérpretes de sudoctrina tomó el micrófono y tradujo el último párrafode su discurso en estos términos: «Un rebelde es unantisocial, un indomable que genera movimientosrevolucionarios, pero cuando las revoluciones triun-fan volverá a ser un rebelde».

Ni los acólitos de su movimiento- que había empeza-do a germinar en la isla-, pudieron salvarlo de un exi-lio obligado en la Argentina. Después de aquella últi-ma frase, que amenazaba con el inicio de una con-trarrevolución que combatiría esa que él mismo de-seaba iniciar, muchos se atemorizaron; otros, en

viene de la página anterior

continúa en la página 15

Page 15: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 15

cambio, simplemente no le perdonaron haber com-parado al vudú con el opio.

De regreso en la Argentina en el año 1974, Byron seenteró de que Perón ejercía la presidencia del país.Ignorando que se trataba de un tercer período quecontinuaba a los dos primeros, aunque con veinteaños de distancia entre aquellos y éste, el bolivianosupuso que su teoría sobre la inexistencia del tiem-po se había confirmado.

Se instaló con Roberta en una incómoda pensión enla zona del Once. El baño era compartido, los cuar-tos eran húmedos, oscuros y no había gas.

Lejos ya de las lides ideológicas, y sintiendo que suindomable espíritu se estaba doblegando frente a laincomprensión y el conformismo de los pueblos, elboliviano se enfrascó en el estudio de las ciencias.

Su relación con Roberta lo condujo a indagar sobreel principio de acción y reacción, la combustión in-terna y los pistones o émbolos de las máquinas devapor y la clonación.

Esta gama de mandatos de la física, llevaron a Byrona concluir, no se sabe de qué manera, que un cañónde 405 milímetros encerrado en una campana devacío no podría dispararse.

Varios de sus seguidores no compartían esta hipó-tesis, pero nadie se atrevió a advertirle del peligroque correría si decidía llevar a la práctica su teoría.Algunos aducen que intencionalmente no se previnoal boliviano, ya que había entre sus hombres de con-fianza quienes codiciaban los cargos que ocupabahonoríficamente dentro del movimiento. Otros afir-man que nadie, ni fuera ni dentro de la filosofía deByron, lo había comprendido, eran sólo ciegos faná-ticos de su figura.

Un programa de televisión titulado «Sábados Circu-lares», le brindó a Byron la oportunidad de probar suteoría, a cambio de que se le agregara al acto algúnelemento sensacionalista para garantizar un incre-mento en la audiencia.

Byron vio en el título del programa una alusión a lateoría platónica del tiempo circular y se negó a pre-sentarse en él. Buscó otros escenarios pero nadiese interesó en su demostración, tuvo que aceptaraquella propuesta inicial.

Como prueba de su valor, el nativo de Oruro ofreció

colocar su cabeza obstruyendo la boca del cañón ylos productores del programa aceptaron.

Byron se enfrentó con varios inconvenientes. Prime-ro, debía conseguir el cañón de 405 milímetros; des-pués, construir la campana de vacío y sobrevivir enella mientras se extraía el aire de su interior; por últi-mo, encontrar, ahora que iba a ser visto por millonesde personas, una teoría de Leibniz para contradecir-la, y terminar para siempre con el prestigio de sueterno antagonista, muerto hacía más de 250 años.

El ejército, por gestión del coronel Gutiérrez desdeBolivia, proporcionó un obús que se aproximaba alas especificaciones requeridas por Byron, por lomenos el calibre le permitía introducir su cabeza enel interior del cañón.

La campana para generar el vacío iba a ser construi-da y facilitada por el canal de televisivo, y el proble-ma de la escasez de aire que debería enfrentar Byrondentro de ella, fue resuelto con un vetusto equipo debuzo, donado por un anticuario de San Telmo.

Al momento de colocar su cabeza dentro de la bocadel cañón, el pertinaz boliviano debía contener la res-piración y quitarse la escafandra. Mientras se ulti-maban los detalles, Byron recorría una y otra vez laobra de Leibniz en busca de una idea que contradi-jera la hipótesis de su experimento.

Finalmente se decidió por la más célebre, acaso, delfilósofo alemán: «Este es el mejor de todos los mun-dos posibles». La frase ya había sido satirizada porF.H. Bradley quien le había agregado: «...y dondetodos los males son necesarios...».

Pero esto no detuvo a Byron, que unió ambos pen-samientos y concluyó que ni este es el mejor de losmundos ni el mal es necesario. Con esos elementoselaboró la que sería su última disertación.

Ya dentro de la campana, con la escafandra coloca-da y mientras se bombeaba el aire hacia afuera, elboliviano vio encenderse una luz roja sobre una delas cámaras y comenzó su discurso. Nadie logró es-cucharlo ni comprenderlo por completo, la escafandrahacía inaudibles las palabras del boliviano: Conclu-yó, tomó aire y se quitó la escafandra.

Roberta Tolentina Mercado, la obesa morena cari-beña, estaba parada cerca de la campana y no en-tendía demasiado el carácter del experimento ni eldiscurso de Byron, pero fue la única que trató de dete-nerlo.

viene de la página anterior

El Instituto Sarmiento de Sociología e Historia, fun-dado el 14 de julio de 1945, formuló una invitaciónrelativa a la Cátedra que dirige la Dra. PatriciaPasquali, mediante la cual convocó a la Conferenciaque ofreció el coronel Eduardo Sarmiento, sobre: “Elgeneral de división Domingo Faustino Sarmiento,su trayectoria militar y aporte a la defensa nacional”.

En efecto, con gran concurrencia de público, la re-unión se llevó a cabo, como es habitual, en la sede

del Círculo Militar Argentino, ubicado en la AvenidaSanta Fe N° 750, el miércoles 10 de noviembre ppdo.a las 18 hs. La importancia de la Conferencia estuvodada en interesantes aspecto de la vida militar delinsigne sanjuanino.

Firmaron la convocatoria Carlos Séller Sarmiento,Presidente del Instituto, Marta Lamberto Uranga,Secretaria General y Luis José Vincent de Urquiza,también Secretario general

Enviado porGran [email protected]

Conferencia sobre«Sarmiento militar»

*

Page 16: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 16

Página Web dedicadaal R:. H:. AntonioMaceo Grajales*

A través de un mensaje enviado a la lista masónica[La Gran Familia Universal] LGFU, se ha invitado a losmasones interesados en la Historia de la Masoneríaen América, a visitar la página web del Taller Interna-cional Masónico Cubano, que lleva el nombre de «An-tonio Maceo Grajales », de quien se cumple el 160aniversario de su nacimiento. En dicha página seencuentran consignados diversos aspectos de su tra-yectoria masónica. La página está dedicada al pró-cer cubano y constituye un valiso documento paraconocer aspectos de la Masonería en Cuba. LosQQ:.HH:. interesados en el tema, pueden consultarla página en:

http://www.gratisweb.com/amaceog/index.htm

* Insigne R:. H:. de la Masoneria Cubana

Nota : Texto del homenaje al Q:.H:. «Antonio MaceoGrajales. Confluencia de Virtudes», en el 160 Aniver-

sario de su natalicio

«Mundialmente la más conocida figura de la historiacubana es sin lugar a dudas José Martí Pérez, héroeindiscutible y mártir de la independencia; sin embar-go, existen otras, cuyas dimensiones mucho aporta-ron y aportan aún a la formación de la nacionalidad yal ideario democrático y republicano del archipiélagode Cuba, necesarios aún hoy el conocimiento y ladivulgación de principios esenciales de sus caracte-res que contribuyen al perfeccionamiento de todasociedad.

Uno de los mejores ejemplos de esto es la activa yrica vida del V:. H:. Antonio de la Caridad MaceoGrajales, hasta cierto punto sui generis, ya que en élse reúnen muchas características que significan afánde superación y perfección, muy difíciles de alcanzaren las condiciones de la época donde en que vivió.Mulato, considerado negro en su tiempo, de cunapobre, con aspiraciones en eliminar las limitantes dela sociedad en que creció, desde lo inhumano de laesclavitud, hasta los niveles de pobreza dentro de lasociedad colonial Española, imperante en Cuba enaquellos tiempos. Una formación familiar muy estric-ta en cuanto a disciplina, obediencia y respeto, fue-ron cimientos que soportaron su personalidad, ade-más por las influencias decisivas de padres y padri-nos, de principios emancipadores, de justicia y frater-nidad que conoció de la institución masónica a la cualperteneció.

Dones naturales como estratega militar, sin ningún

tipo de formación académica militar, valor sin limites-de los mas propalados, entre los cubanos- despren-dido de perjuicios raciales y ambiciones de poder entremuchos mas, pudo superar sus defectos de instruc-ción, con su capacidad natural lo que le permitió ab-sorber del ambiente intelectual que le rodeara; for-mado por una juventud preparada y culta que llegabaa la manigua libertaria; llamada a formar parte de suayudantía en su estado mayor para el ejercicio decuanta correspondencia debía atender por el alto ni-vel jerárquico ganado por esfuerzo propio, a pesardel asedio contra su persona, tanto por el enemigocomo por los perjuicios y bajas pasiones de algunoscompañeros de fila.

La dimensión de Antonio Maceo trasciende los limi-tes de la frontera marítima de su país de origen, paraentrelazarse -en algunos casos con mayor relación oprotagonismo que en otros- en la vida social de paí-ses donde su ideal emancipador lo llevó a vivir, comolo fue Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, México,Jamaica y Perú, entre otros.

La masonería cubana aquilatando la importancia delconocimiento, búsqueda y divulgación de la dimen-sión exacta de la personalidad del «Titán de Bron-ce», como lo conocemos los cubanos, sumada a lanecesidad y la conveniencia para todos de propiciarel estudio y la investigación de su vida, personalidade historiografía, así como determinar la importanciade las influencias masónicas en su formación y per-feccionamiento, como ejemplo paradigmático, estaconvocando al Evento Taller «Antonio Maceo Gra-jales, Confluencia de Virtudes» http://www.gratis-web.com/amaceog/index.htm , a desarrollarse en suciudad natal, San-tiago de Cuba, los días 10, 11 y 12de Junio del venidero año 2005, conmemorando los160 años de su natalicio.

Propiciar un ambiente familiar, en el marco fraternalde las Logias Masónicas de la ciudad, clima propiciopara el intercambio de ideas y conocimientos, de estegran símbolo de Cuba y América, que merece un co-nocimiento profundo, que lo llevará sin temor a equi-vocarnos a la dimensión de otros grandes del conti-nente como lo son Bolívar, Sucre, Hidalgo, Juárez, ymás, que son entre otras, las aspiraciones de los or-ganizadores de dicho evento».

Autor: Ruben Mujica Marquez M:.M:. de la Logia San-tiago de Cuba

Promovido por el Q:.H:. ing. Víctor Ferrer Fernández :[email protected] porJoan Palmarola : .Corresponsal en España

Mensaje distribuido en las Listas Masónicas en la Web

Saduceos, escuela o agrupación judía que surgió en elsiglo I a.C. y que tomó su nombre de Sadoq, Antiguo Tes-tamento (Sam. 15, 24-29) sacerdote del periodo de losreinados de los reyes David y Salomón, o bien de lossadoquitas, familia sacerdotal que aparece mencionadaen 1 Re. 4, 2-4. Los saduceos, agrupación judía aristocrá-

tica, reconocían como reglas obligatorias sólo las de laTorá escrita, rechazando las interpretaciones tradiciona-les de los escribas y el desarrollo de la Ley. Su jurispru-dencia criminal era tan estricta, que el día que el Sanedrínabolió su código, fue declarado como día de festividad re-ligiosa conmemorativa. Rechazaban la tradición farisaica,que representaba un punto de vista religioso y legal másantiguo. Los saduceos no creían en la resurrección ni enningún tipo de inmortalidad personal; rechazaban tambiéna los ángeles y a los espíritus. El movimiento saduceo fuedenunciado por Jesucristo en la frase «...estad atentos ala influencia [es decir, la doctrina] de los fariseos y los sa-duceos» (Mt. 16, 6-12). Los saduceos desaparecieron conla caída del estado judío en el año 70 d.C.

Los SaduceosPor el Q:.H:. Rodrigo Araya del Valle : .

Page 17: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 17

«El derecho a la salud y la prevención son conquistasque hay que mantenerlas y potenciarlas»

Buenos Aires, Septiembre de 2004

Estimado lector / a:

El derecho a la salud y la prevención son conquistas quehay que mantenerlas y potenciarlas, con el objeto de quetodos los ciudadanos puedan gozar de una vida plena.

Esta introducción viene a cuenta de la reciente campañaque lanzó el Ministerio de Salud Pública de la Nación paraconcientizar y prevenir sobre los alcances del SIDA o HIV,tanto en jóvenes como en mayores y, especialmente, enaquellos grupos de personas que están en situación deriesgo.

Además de folletos, charlas y spots publicitario-pedagó-gicos, el Ministerio de Salud Pública, distribuyó una canti-dad importante de preservativos entre los jóvenes, con elfin de promocionar su uso, sabiendo de la prevención yresguardo que esto conlleva.

Consideramos que la realización de este tipo de campa-ñas ayudan a igualar la oportunidad de conocimiento y deacceso a la información, que hacen más viable a nuestrademocracia, con el fin de mantener a los ciudadanos ale-jados de las enfermedades no deseadas. Alentar, desa-rrollar y mantener este tipo de políticas es sumamenteimportante.

El derecho a la saludEditorial de la edición N° 33 -septiembre de 2004-

La sinceridad expuesta, exime de cualquier comentario.«Hasta la crisis que estalló definitivamente a fines de 2001,8 de cada 10 dólares que el Banco Mundial prestaba alpaís eran para financiar programas de ajuste. Los dosdólares restantes iban, apenas, a programas de inversión.Quedó claro que la prioridad del ajuste no es viable», re-conoció recientemente Axel Van Trotsenburg, represen-tante del Banco Mundial para América Latina, durante uncongreso de ejecutivos de finanzas realizado en Ushuaia,Tierra del Fuego.

«En otros países -agregó-, 70% de los préstamos eranpara mejorar la infraestructura, y el 30% para financiarajuste. Aquí era totalmente a la inversa». Y explicó: «Hoyel 75% del financiamiento comprometido con la Argentinaapunta a mejorar la infraestructura, tanto física como so-cial».

En toda relación de este tipo siempre hay un dador y unsolicitante. Respecto al solicitante, Van Trotsenburg se-ñaló: «También la Argentina se había concentrado ensolicitar dinero para ajustes».

«Quedó claro que la prioridad del ajuste no es viable»,reconoció Axel Van Trotsenburg del BM

El Banco Mundial yla autocrítica

Esta autocrítica, des-pués de la hecatom-be que significó másdesigualdad socialentre otras cosas, nosda lugar reflexionar ypensar que no hay re-

cetas únicas e infalibles y que existe una brecha inmensaentre lo que dice un libro y que se construye en la reali-dad durante el día a día.

Días pasados, el Gran Maestre de la Masonería Ar-gentina, Dr. Jorge Vallejos disertó en el Aula Magnade la Universidad de La Plata, invitado por la Facul-tad de Arquitectura, y a posteriori brindó un reportajeal diario Hoy , de dicha ciudad, del cual extraemostres preguntas relacionadas con la globalización.

- «Ustedes entienden que la globalización tiene as-pectos positivos y negativos. Pero hacen mayor hin-capié en los últimos. ¿Por qué?», preguntó el perio-dista. -Sucede que el punto negativo es lo suficien-temente grande como para generar mayores efec-tos que el positivo. Porque claramente, si barrés conla escala de valores éticos y morales, tal como lohace la globalización, el ser humano no tiene conti-nentes, y detrás de eso está el todo vale. No hay unanorma rectora que ponga límites sobre los que losseres humanos podamos desarrollarnos. Y si se lle-ga a eso, llegaremos a una involución: se llegará alas primeras épocas de la civilización, en la que ha-bía esclavos, grandes mayorías, y pocos sujetos do-minando a esos esclavos.

- «¿Y cómo se hace para salir de ese esquema enun mundo globalizado, si es que se puede salir deallí?» -Claro que se puede. El punto que no hay queconfundir es decir «la globalización tiene retroceso yse puede frenar». Ni tiene retroceso, ni se va a fre-nar. Los seres humanos somos los que tenemos quetender los puentes para generar actitudes proactivasque nos permitan, dentro del proceso de globali-zación, mantener en alto los valores esenciales. Ypor eso nosotros hablamos de nuevo humanismo.No estamos diciendo «instauremos las reglas demoral que podía haber hace 50 o 60 años». No, lasociedad toda tiene que darse esos códigos, ade-cuados a los tiempos que corren, para poder, preci-samente, definir un rol.

- «Ustedes dicen que el cambio está en el hombre.En ese sentido, ¿notan que la sociedad argentina espasiva?» -No es una cuestión sólo de la sociedadargentina. Los seres humanos, por regla general,tenemos una actitud pasiva, generamos procesosendogámicos, que implica mirarnos cada día máshacia adentro y despreocuparnos del prójimo. Aho-ra, lo que nos pasa a los argentinos, además, es queestamos dormidos. Nosotros nos preguntamos:¿acaso no tenemos más patriotas?, ¿O en verdadtenemos cientos o miles de patriotas dormidos?. Sindudas tenemos miles, pero están dormidos.

Dr. Jorge A. Vallejos : .Gran Maestro de la G..L.. de la Argentina

La globalización y losmártires dormidos

del Boletín N° 34 de octubre de 2004

de Simbolo.net, octubre de 2004«¿Acaso no tenemos más patriotas? Sin dudas tenemos

miles, pero están dormidos»

Ver el reportaje completo del diario HOY de Bs.As.al R:.G:.M:., en la página 22 de esta Edición.

Page 18: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 18

de Nuestro Corresponsal en Lima: «El viernes 1° de octubrede 2004 E:.V:., en el marco de una Ten:. Sol:. se celebróel 23° Aniversario de Lev:. de Col:. de la B:.R:.L:.S:. «JoséÁngel Escalante Fuentes» N°140 , el que se realizó enun ambiente de mucho calor fraternal y sabor familiar jun-to a dilectos HH:. del Tall:. y visitantes.

Al inicio de los Trab:. entre los visitantes des-tacaron la presencia del R:.H:. JoséTejada Zapata, Ex V:.M:. de la R:.L:.S:. «Paz yPerfecta Unión» N°1 , del R:.H:. Edgardo Ma-chado Cazorla, P:.V:.M:. de la R:.L:.S:.«Pathenon» N° 4 y del Q:.H:. Carlos PajueloCubillas, 1er. Vig:. de la R:.L:.S:. «Sol del Perú»N° 73, a vuestro servidor se le encargó cubrirel cargo de M:. de C:.

La celebración de este XXIII Aniversario seinició con el Homenaje a la Patria, entonando el HimnoNacional ante el Pabellón Nacional, colocado delante delAra, el que culminó con un sonoro ¡Vivael Perú! repetido por todos al unísonoa la voz del R:.H:. Daniel Béjar, V:.M:.del Tall:.

Como actos seguidos en celebracióny homenaje de aniversario sedio lectura del Acta de Fundación de laR:. L:. S:. «José Ángel Escalan-te Fuentes» N° 140 , Homenaje al Es-tandarte del Taller colocándolo entreCol:. y luego fueron colocados entreCol:. los RR:.HH:. Cesar EscalanteVildósola y Jorge Escalante Manrique,fundadores de la Logia en Homenaje yrecuerdo a los HH:. Fundadores:

José Escalante Carrasco; René Cárdenas Gómez; Ce-sar Escalante Vildósola; Jorge Escalante Manrique; Ale-jandro Rabí Anicama; Víctor Torres Díaz; Sixto MuñozSarmiento; Gastón Navarro Lanchipa; Jorge EscalanteYábar; Juan Ruíz Ruíz; Guillermo Hoyos Bardales; JorgeHoyos Bardales; Miguel Taba Inamine; José GonzalesAragón; Jorge Escalente Romero; Carlos EscalanteVildósola; Javier Cárdenas Casapía; Julio Chinet Melgar;Luis Cruz Alvarado y Eulogio Cuadra Díaz

A continuación se dio lectura del Discurso de Orden acargo del R:. H:. César Escalante Vildósola, P:.V:.M:. delTall:. y Cap:. P:.T:. en esta Ten:. Sol:., el tema central fuela vida pública y masónica del M:.R:.H:. José ÁngelEscalante Fuentes, que viera la V:.L:. en la R:.L:.S:. «Vir-tud y Unión» N°3.

En la Est:. de Concesión de la Palabra en bien Gen:.de la Ord:. y en particular del Tall:., el V:.M:. designó alR:.H:. José Tejada Zapata como portador de los saludosde las logias del R:.E:.A:.A:. y al R:.H:. Edgardo MachadoCazorla, para hacer el uso de la palabra a nombre de lasLogias que trabajan bajo las enseñanzas del Rito de York.

En su oportunidad el R:. H:. Daniel Béjar Rodríguez,V:. M:. del Tall:., agradeció la presencia de los HH:. visi-tantes y el aporte de los mismos en esta Ten:. Sol:., quepermitió darle brillantez a la ceremonia, también hizo unrecuento de la historia y aportes de la Logia a la G:. L:. delPerú.

Después de la Circulación del Saco de Beneficencia,la clausura de los Ttrab:.y la conformación e la Cad:. Frat:.,

«El miércoles 06 de octubre de 2004 E:.V:. en el Temp:.Ángel Santos Parodi del primer piso de nuestra sede cen-tral Julio F. De Iriarte de la Av. José Gálvez Barrenechea

599 de San Isidro, se realizó la Ten:. Solemneen conmemoración del XXI Aniversario de Lev:.de Ccol:. de la R:.L:.S:. «De Lima» N°144 delVall:. del mismo nombre, bajo la magistral di-rección del R:.H:. Miguel Ángel CastilloRiveros, su V:.M:

Al inicio de los Trab:. el Temp:. se encontra-ba totalmente abarrotado de HH:. de las diver-sas Log:. de la jurisdicción, entre los que pudi-mos ver a distinguidos visitantes como elR:.H:. Luis Herrera Alvariño, V::M:. de la

R:.L:.S:. «Orden y Libertad» N°2 , el R:.H:. BernardoChávez, V:.M:. de la R:.L:.S:. «Júpiter N°33», el R:.H:.

Hugo Peláez Pérez, V:.M:. de laR:.L:.S:. «Estrella de Italia» N°49 , elR:.H:. Luis Anapan Ciqueiros, V:.M:. dela R:.L:.S:. «Delfos» N°78 , el R:.H:.Juan Sialer Pareja, V:.M:. de la R:.L:.S:.«Firme y Feliz por la Unión» N°101 ,el R:.H:. Atilio Salas Ballón, V:.M:. dela R:.L:.S:. «Arte Real» N°159 del Vall:.de Chosica, el Q:.H:. Juan GardellaSuárez, 1er. Vig:. de la R:.L:.S:. «Or-den y Libertad» N°2 , el Q:.H:. CarlosRicalde Calderón, 1er. Vig:. de la R:.L:.S:. «Virtud y Unión» N°3 y el R:.H:.Carlos Pajuelo Cubillas, 1er. Vig:. de laR:.L:.S:. «Sol del Perú» N°73 .

Iniciados los Trab:. hizo su ingresoen Pl:. la R:.L:.S:. «Lealtad y Supera-

ción» N°72 , presidido por el R:.H:. Juan León Varillas, suV:.M:., seguidamente, también en Pl:. hizo su ingreso laR:.L:.S:. «Cruz Austral» N°12 , con su V:..M:. el R:.H:.Roger Jordán Palomino, seguido de numerosos HH:. quepusieron en aprietos a los oferentes para habilitar mayornúmero de asientos, entre los Past VV:.MM:. de este pres-tigioso Tall:. destacamos la presencia del M:.R:.H:. IsmaelCornejo Alvarado, P:.G:.M:. de MM:. de nuestra Aug:. Ord:.y del R:.H:. César Carozzi, uno de los Patriarcas de nues-tra Or:.

Seguidamente, como pocas veces ha sucedido ennuestros Temp:. se procedió a la recepción de los Repre-sentantes de los Altares Filosóficos del Rito deYork jurisdiccionadas al Or:. de los EE.UU. de América,cada uno de ellos seguidos de sus correspondientes Co-mitivas, el C:.C:. Rafael D’arrigo Carranza E:. S:. S:.del Cap. de MM:. del Real Arco Lima N°1, el C:.Crip:. OscarGaviria Alva , I:.M:. del Concilio de Masones CrípticosLima N°1 y el S:.K:.T:. Alejandro Mita Valdivia E:. C:. dela Comandancia de Caballeros Templarios Lima N°1 ,a los que se les rindió los honores y las baterías corres-pondientes a las grandes potencias.

Finalmente como culminación de las recepcionesprotocolares, hizo su ingreso del M:.R:.H:. Tomás ÁlvarezManrique, G:.M:. de MM:.de la M:.R:. Gran Logia de losAA:. LL:. y AA:. Masones de la República del Perú ysu Gran Comitiva, compuesto por el R:.H:. Galo MoncadaMau, Gran 2do. Vig:. de la G:.L:. del Perú, el R:.H:. Juan

Crónicas de Tenidas Solemnes

XXIII Aniversario de laB:. R:. L:. S:. «José Angel

Escalante» N° 130

XXI Aniversario de la R:.L:. S:. «De Lima» N° 144

Fundada el 9 de octubre de 1983- Rito de York -

continúa en la página 19

Escudo de la Gran Logia del Perú

los Trab:. continuaron en «un Refrigerio Fraternal en unchifa de localidad».

Page 19: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

Padilla Huapaya, Gran Sec:. de la G:.L:. del Perú, el R:.H:.Percy Vidalegut Alarcón, Gran G:.T:.I:. de la G:.L:. del Perúy el R:.H:. Jorge Núñez Correa, Gran Bib:. de la G:.L:. delPerú.

Se dio inicio a las celebraciones con el homenaje a laPatria, cantando el Himno Nacional ante el Pabellón Na-cional colocado delante del Ar:., el que culminó con unsonoro ¡Viva el Perú!

Prosiguiendo estos homenajes se dio lectura del Actade Fundación de la R:.L:.S:. «De Lima» N°144 , a conti-nuación se rindió pleitesía al Tall:. rindiendo Homenaje alEstandarte del Tall:. colocándolo E:. Col:., para ren-dir Homenaje a los HH:. Fundadores, se puso E:. Col:. alR:.H:. Alberto Dávila Gambetta, uno de los fundadoressupérstite presente. El R:.H:. Héctor Ungaro del Águila,mediante un Pl:. comunicó las razones familiares de suinasistencia, que por Decreto de Gran Maestría fue de-clarado Miembro Benemérito de la Ord:. por haber cum-plido 25 años de servicios continuos a la masonería.

A continuación se procedió a la distinción de diversosHH:. en reconocimiento de sus diversos méritos y accio-nes, en primer lugar se incorporó como Miembro Honora-rio de la R:.L:.S:. «De Lima» N°144 al R:.H:. FernandoBritto Obregón, P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. «Virtud y Unión»N°3, se encargó al R:.H:. Abelardo Zavala Dagnino la im-posición de la medalla del Tall:.

Luego el R:.H:. José Tejada Zapata, miembro del Tall:.por doble membresía, recibió de manos del M:.R:.H:.Ismael Cornejo Alvarado, P:.G:.M:. de MM:. de la G:.L:.del Perú, la distinción de Miembro Benemérito de la Ord:.por sus 25 años de servicios distinguidos a la masoneríaperuana.

El Q:.H:. Gonzalo López de Romaña Montenegro, Pre-sidente de la Com:. de Eventos y FestividadesLogiales del Tall:., por su brillante desempeño en el en-cargo que le hicieran sus HH:., fue distinguido con un Di-ploma de Servicios Distinguidos , el que recibió de ma-nos del M:.R:.H:. Ismael Cornejo Alvarado, P:.G:.M:. deMM:. de la G:.L:. del Perú.

Las siguientes distinciones consistentes en Diplomas

por Servicios Distinguidos fue entregado a los expositoresdel Programa de Conferencias preparatorias por el XXIAniversario, en primer lugar fue distinguido el Q:.H:. Mi-guel Flores Mena, médico de profesión, encargado de laentrega del Diploma fue el R:.H:. Juan Carlos ArroyoLópez, seguidamente recibió el mismo reconocimiento elR:.H:. Alejandro Mita Valdivia de manos del M:.R:.H:.Ismael Cornejo Alvarado, P:.G:.M:. de MM:. de nuestraAug:. Ord:.

Como acto seguido, se dio lectura al Discurso de Or-den, que estuvo a cargo del Q:.H:. José Callo Romero,Cap:. del Tall:., presentando una nueva visión en la ta-rea de la vida masónica de los HH:.

En la Est:. de Con:. de la Pal:. en bien general de laOrd:. y en particular de este Tall:. se encargo al R:.H:.Rolando Alfaro Román, Ex V:.M:. de la R:.L:.S:. Orden yLibertad N°2, la alocución a nombre de las logias delR:.E:.A:.A:. y al R:.H:. Roger Jordán Palomino, V:.M:. dela R:.L:.S:. Cruz Austral N°12, dirigir la palabra a nombrede la logias que trabajan en el Rito de York.

Continuando el uso de la palabra el R:.H:. Miguel Án-gel Castillo Riveros, V:.M:. del Tall:. agradeció al G:.M:.por su presencia junto a su Gran Com:., así como a lasautoridades de loa Altares Filosóficos del Rito de York y atodos los invitados que engalanaron esta Ten:. Sol:.

Para terminar el M:.R:.H:. Tomás Álvarez Manrique,G:.M:. de MM:. del Perú, felicitó al los HH:. del Tall:. poreste XXI Aniversario que los encontraba muy unidos yalcanzando grandes logros en las diversas actividadesmasónicas, recordó a los HH:. que la tarea a desarrollar-se por el crecimiento de nuestra Ord:. en un compromisoque debemos asumir y llevar adelante todos.

Después de la Circulación del Saco de Beneficencia,se clausuraron los Ttrab:., para luego de formar la Cad:.Frat:. pasar el Ref:. Frat:.»

viene de la página anterior

Enviado por nuestro Corresponsal en PerúFernando Brito Obregón : .P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. «Virtud y Unión» N° [email protected]

«El I:.P:.H:. Ramón Torres , Soberano Gran Comen-dador del Supremo Consejo del Grado 33 para Es-paña, ha consagrado hoy mismo en los Valles deValencia (Comunidad Valenciana) una nueva Subli-me Logia Capitular de Perfección, bajo el nombredistintivo de «Phoenix».

Recientemente, él mismo consagró otra SublimeLogia Capitular de Perfección en los Valles de Car-tagena (Comunidad de Murcia), que ha sido deno-minada «Alberto Martínez Lacaci» -nombre del úl-timo Soberano Gran Comendador, hoy en el Or.. Et:.-y un Soberano Consejo de Caballeros Kadosch, «Luzde Levante» , en los Valles de Alicante (ComunidadValenciana) que conjuntamente con el antiguo So-berano Capítulo Rosacruz «Conde de Floridablan-ca»,de los Valles de Alicante (Comunidad Valencia-na) forman en la actualidad el Filosofismo del ArcoMediterráneo el Levante español.

Cabe resaltar que hace un año sólo trabajaba el So-berano Capítulo Rosacruz «Conde de Florida-blan-ca», lo cual significa un salto cuantitativo y cualitati-vo muy importante para el Rito Escocés Antiguo yAceptado».

Por todo ello vaya Una Triple Bateria de Júbilo. 16 deoctubre de 2004

Nueva S:. LogiaCapitular de Perfección en

Valencia

Nota enviada por el Q:.H:.Hermes : [email protected] la Lista masónica [latomia]

del escocismo en España

[email protected]

«Néstor Ricardo Rojas Pardo, CC:. FF:. MM:. de la R:. L:.«América XXXIII» N° 30 , saluda con especial atención alos QQ:.HH:., y con motivo de la próxima Ceremonia decelebración del 66° Aniversario del Taller, viene en nom-bre propio, y de todos los QQ:.HH.: de «América XIII» , ainvitar a todos los HH:. y amigos que deseen asistir acom-pañados por Vosotros, a la Solemne Tenida Blanca deAniversario, a efectuarse el próximo día Sábado 23 deoctubre de 2004, a las 12:00 hrs. En nuestra Casa Masó-nica, ubicada en la avda. de Catedral con Baquedaño,Santiago, -Chile-» [ de las Listas masónicas en la Web]

Una invitación

19

Page 20: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

En 1977 se celebraron solemnemente, en unapequeña localidad española de La Rioja, los prime-

ros mil años de la lengua española.

Se pretendía, de esta manera, recordar que en unpergamino del monasterio de esa localidad un mon-je escribió, a fines del siglo X, las primeras palabrasen romance -castellano primitivo- al margen de untexto latino. Investigaciones posteriores permitieronsaber que el sitio -el monasterio de San Millán de laCogolla- era el correcto, pero el año no.

Realmente la parti-da de nacimientode la lengua ro-mance que consti-tuye el protoespa-ñol corresponde alaño 964, cuandose registraron enuna especie de diccionario enciclopédico medieval,las primeras glosas en la que entonces era jerga dealdeanos y hoy es lengua de 400 millones de perso-nas.

En este mismo lugar, hace unos días, la asambleade las Academias de la Lengua de habla españolapresentó otro diccionario de perfiles históricos. Setrata del Diccionario panhispánico de dudas (DPD),a cuyo lanzamiento asistieron académicos, filólogos,escritores, periodistas y autoridades de casi todoslos países de habla española.

El DPD es hijo de los ciudadanos anónimos que in-tentan despejar sus vacilaciones sobre el lenguaje.Cada día el servicio de consultas de la Real Acade-mia Española recibe unas 300 preguntas de la calle,de las cuales consigue absolver cerca de la mitad:50.000 anuales.

Muchas de las cuestiones planteadas son comunesa los hablantes de Paraguay y Guatemala, Colombiay España: ¿se dice «élite» o «elite»? ¿Cuándo seusa «debe de ir» y cuándo «debe ir»? ¿Es correctoescribir «bluyín»? ¿Cómo ha de pronunciarse la pa-labra «Texas»?

Librerías y bibliotecas ofrecen un buen número dediccionarios dedicados a aclarar ambigüedadesidiomáticas. Pero casi todos ellos ofrecen dos pro-blemas. Por una parte, se trata de diccionarios deautores, no de autoridades.

Es decir, están respaldados por un eximio lingüista ouna editorial, pero no por una Academia. Por otra,dirimen titubeos a partir de una sola perspectiva: lalatinoamericana o la española. Así, para un diccio-nario americano el sinónimo adecuado de «conduc-tor» es «chofer», y para uno español es «chófer».

El Diccionario panhispánico abarca, como su nom-bre lo indica, la mirada de todos los países de hablahispana. Esto lleva a que, con frecuencia, se acep-

20

ten como válidas dos ortografías o modalidades gra-maticales distintas, pragmática actitud que ha carac-terizado a nuestra lengua y que los franceses envi-dian.

De este modo, el nuevo diccionario considera igual-mente correctos los términos «élite» y «elite»; expli-ca que se usa «debe de ir» en caso de incertidum-bre y «debe ir» en caso de obligatoriedad; acepta lapalabra «bluyín»; y recomienda que «Texas» se pro-nuncie «Tejas» y no «Tecsas».

Pero el DPD tiene una impor-tancia que trasciende su usopráctico. Es la primera vezque, bajo la coordinación desu «hermana mayor» espa-ñola, las veintidós Academiasde nuestra lengua han parti-cipado renglón por renglón,

en las 7.000 entradas de la obra. Se busca con ellosubrayar la unidad del castellano y combatir ciertospeligros, como la multiplicidad de adaptaciones deotras lenguas.

Por ejemplo, la maquinita que hoy es instrumentoindispensable de trabajo y comunicación se denomi-na «computador» en Colombia, «computadora» enArgentina y «ordenador» en España.

El ideal es que tuviera una denominación común. Eneste caso ya es difícil conseguirlo, pero sí cuando setrate de la primera importación de un término. Otrafinalidad que persigue el texto, es detener los ex-tranjerismos innecesarios. Por eso rechaza el verbo«accesar», que resulta espurio y superfluo frente a«acceder».

Pero el propósito de unidad que anima al DPD noconspira contra la variedad del español.

El diccionario ya no discrimina los términos de nues-tro continente catalogándolos de «americanismos»,sino que los considera vocablos igualmente válidosy legítimos que los de uso en España.

No podría ser de otro modo, si pensamos que el 90por ciento de la población que habla castellano viveen América.

Es estimulante ver que, mientras la lengua alemanaatraviesa un periodo conflictivo y la francesa e ingle-sa vuelven a hablar de simplificaciones ortográficas,el castellano revela pujanza y armonía.

El DPD, que será oficialmente lanzado en el III Con-greso Internacional de la Lengua Española , a rea-lizarse dentro de un mes, constituye la mejor pruebade ello.

Tomado el «EL Tiempo»Bogotá (Colombia)16 de octubre de 2004

En caso de duda:el diccionario...

Asume como V:. M:. de la Logia«Fraternidad» N° 62 de Israel, el

muy Q:.H:. Giora Mendiuk

A poco de salir esta edición de la Revista, con viva emo-ción hemos sabido que ha sido electo como V:. M:. denuestra Logia amiga «La Fraternidad» N° 62 del O:. deIsrael, el Q:.H:. Giora Mendiuk, vinculado fraternalmentecon el quehacer de la revista. El Q:.H:. Mendiuk per-

manentemente nos ha brindado su palabra de aliento ysu apoyo solidario y el 8 de enero de 2005 asumirá elimportante cargo de V:.M:., de una Logia que reune mu-chísimos HH:. latinoamericanos, radicados en Tierra San-ta. Debemos mencionar el orgullo que nos cabe, toda vezque a través de los años de edición de la Revista, periódi-camente recibimos su disposición fraterna de contribuir aque podamos editarla. ¡Con todo la emoción y el corazónpredipuesto afectivamente, le deseamos el mayor de loséxitos en su nueva tarea Institucional!. (N. de la D.)

Page 21: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 21

¿Qué es la masonería? En general es la primera pre-gunta que surge cuando alguien escucha hablar deesta corriente de pensamiento. Alrededor de ella sehan tejido una gran cantidad de mitos. Jorge Alejan-dro Vallejos es el Gran Maestre de la Gran Logia dela Argentina de Libres y Aceptados Masones desdeel año 1999. Y la define con tres palabras: “Es unainstitución filosófica, filantrópica y progresista”.

Filosófica, dice Vallejos, “por cómo orienta al hom-bre hacia la investigación racional de las leyes de lanaturaleza, porque invita al esfuerzo de pensamien-to y al crecimiento espiritual”. Explica que “lo defilantrópica tiene que ver con la práctica del altruis-mo: la búsqueda del bienestar general sin perseguirlucros personales”. Y completa: “Lo de progresistase relaciona con la enseñanza y la práctica de la so-lidaridad humana, la libertad de conciencia, y condejar de lado todo tipo de fanatismo y no poner repa-ros a los avances de la ciencia y de lo humano en labúsqueda de la verdad”.

Sin embargo, la definición es un poco más amplia.“La masonería es una sociedad o institución básica-mente humanista, y por eso hablamos de nuevo hu-manismo, lo que implica que más allá de cualquierconcepción político-religiosa, estrato social, o eco-nómico-cultural, el hombre tiene que ser el centro denuestras preocupaciones. Hay que actuar siempreen función del hombre y generar las condiciones paraque mantenga en alto sus valores, que son sus de-rechos humanos asentados sobre la dignidad”, sin-tetiza el Gran Maestre.

-¿Por qué se vincula a la masonería con el sigloXIX?

-Porque en ese momento el fenómeno de la maso-nería tuvo altísima y amplísima participación públi-ca. Muchos masones fueron próceres del país y ge-neradores de la República. Después, en función delos distintos acontecimientos que se dieron en la so-ciedad, la masonería comenzó a tener un rol másapacible. Ya no estábamos en la cosa pública, sinoque se trabajó desde otros lugares. Esto, unido, porejemplo, a las consecuencias del golpe de Estadodel año 1930, luego del que hubo una persecuciónmuy grande contra nuestro movimiento, fueron ge-nerando esta doble imagen, que dice que la maso-nería es un movimiento secreto, por un lado, y porotro lado, que pertenece exclusivamente al siglo XIX.

-¿Y por qué fueron perseguidos?

-Básicamente, por ser librepensadores. Por antono-masia, nuestros adversarios y enemigos son los quedetentan cualquier tipo de absolutismo o dictadura,todo lo que atente contra la libertad de pensamiento:eso es atentar contra derechos humanos básicos einalienables.

-Ustedes entienden que la globalización tiene as-pectos positivos y negativos. Pero hacen mayorhincapié en los últimos. ¿Por qué?

-Sucede que el punto negativo es lo suficientementegrande como para generar mayores efectos que elpositivo. Porque claramente, si barrés con la escalade valores éticos y morales, tal como lo hace la glo-balización, el ser humano no tiene continentes, y de-trás de eso está el todo vale. No hay una norma rec-tora que ponga límites sobre los que los seres hu-manos podamos desarrollarnos. Y si se llega a eso,llegaremos a una involución: se llegará a las prime-ras épocas de la civilización, en la que había escla-vos, grandes mayorías, y pocos sujetos dominandoa esos esclavos.

-¿Y cómo se hace para salir de ese esquema enun mundo globalizado, si es que se puede salirde allí?

-Claro que se puede. El punto que no hay que con-fundir es decir “la globalización tiene retroceso y sepuede frenar”. Ni tiene retroceso, ni se va a frenar.Los seres humanos somos los que tenemos que ten-der los puentes para generar actitudes proactivas quenos permitan, dentro del proceso de globalización,mantener en alto los valores esenciales. Y por esonosotros hablamos de nuevo humanismo. No esta-mos diciendo “instauremos las reglas de moral quepodía haber hace 50 o 60 años”. No, la sociedadtoda tiene que darse esos códigos, adecuados a lostiempos que corren, para poder precisamente defi-nir un rol.

-Ustedes dicen que el cambio está en el hombre.En ese sentido, ¿notan que la sociedad Argenti-na es pasiva?

-No es una cuestión sólo de la sociedad Argentina.Los seres humanos, por regla general, tenemos unaactitud pasiva, generamos procesos endogámicos,que implica mirarnos cada día más hacia adentro ydespreocuparnos del prójimo. Ahora, lo que nos pasaa los argentinos, además, es que estamos dormi-dos. Nosotros nos preguntamos: ¿acaso no tene-mos más patriotas? ¿O en verdad tenemos cientoso miles de patriotas dormidos? Sin dudas tenemosmiles, pero están dormidos.

-¿Y por qué no se despiertan?

-Porque se vive todos los días detrás de lo urgente,y se olvida lo esencial; porque se vive detrás del pa-recer, y se olvida el ser. Y porque uno está tan abru-mado que no se da cuenta que el ir detrás de lasurgencias nos hace perder de vista los procesos. Siviésemos los procesos comenzaríamos a despertar-

Reportaje en el diario HOY alR:. G:. M:. de la Gran Logia de

la Argentina de L:. y A:. M:.

El R:.H:. César Vallejos visitó el diario HOY y se reunió con sudirectora, Myriam Chávez de Balcedo

«En la Argentina tenemos miles depatriotas que están dormidos»

continúa en la página 22

Page 22: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 22

nos, porque uno tendría claro que, más allá de loque nos pase a nivel individual, está el conjunto delbienestar grupal. Y si este bienestar grupal comien-za a funcionar, también por lógica mi propio bienes-tar va a tender a mejorar.

-Pero hoy la situación económica influye mucho.No se le puede pedir a nadie que está bajo la lí-nea de la pobreza, que piense en el bienestar ge-neral... ¿Cómo se hace para solucionar esa si-tuación primero?

-No hay una solución específica. Pero es clave, porejemplo, recuperar una herramienta básica que tuvoeste país para crecer: la educación. También es ne-cesario tener en cuenta que el derecho del trabajoes pisoteado y bastardeado diariamente. Entonceshay que proteger fuertemente este valor. Y sobre todohay que generar políticas de Estado, que es lo quenuestro país no tiene desde hace más de 70 años...Por eso la solución a estos problemas no se dará enel corto plazo, porque son muchos años de padeci-mientos. Pero con políticas de Estado se conseguiráel comienzo de la solución a este grave problema.

-La masonería también reivindica el Mercosur.¿Por qué?

-Porque cambió el concepto de soberanía y las rela-ciones entre países. Hoy, geopolíticamente, el mun-do se mueve en bloques. Y si uno no forma parte deuno de ellos, que sea fuerte, y tenga posibilidadesde negociar razonablemente con los otros bloques,formará parte de una serie de naciones dispersasdentro de Latinoamérica, totalmente hundidas. Poreso, lo que hay que hacer es mejorar el Mercosur yprotegerlo de unos cuantos intereses que intentanque no crezca.

-Como integrante de la Unión Industrial de la Pro-vincia de Buenos Aires (Vallejos es asesor legal),¿cómo ve a la industria en territorio bonaeren-se?

-Por un lado, hay un esquema de crecimiento, y porel otro, uno de adecuación a la nueva situación. Asícomo la educación fue clave en el crecimiento denuestro país, también lo han sido las pymes. Por lotanto es un sector que francamente debe ser privile-giado en todo lo que es su desarrollo y crecimiento.

-Pero hoy no lo es...

-Porque no se sale del contexto general. Mientrasno haya políticas de Estado no habrá nunca un mar-co orgánico de salida: lo único que habrá serán par-ches. La lógica indica que hay que tener un marcoorgánico dentro del cual poder desarrollarse. Y a ni-vel de país, ese marco orgánico lo dan las políticasde Estado.

-Pueden existir diez mil razones diferentes. En micaso, desde muy joven, me interesó buscar cómodarle cosas a la sociedad y cómo a través de misactividades poder retribuir algo de lo que la sociedadme dio, así que desde muy joven trabajo en organi-zaciones que tienen que ver con las personas, y enalgún momento me di cuenta de que la más adecua-da para mi forma de ser era la masonería.

-¿Y qué hace falta para ser un masón?

-Muy pocas cosas. No hace falta tener plata ni cultu-ra. Exclusivamente, conforme a nuestro reglamen-to, es necesario ser un hombre libre y de buenascostumbres.

* * *

La Plata, una ciudad masónica

• Pedro Benoit era un hermano (parte de la logia) yclaramente la ciudad tiene un trazado con enormesimbología masónica. Como prueba uno puede to-mar un plano de La Plata y verá que sobre la basede las diagonales se generan la escuadra y el com-pás, que son dos de los máximos símbolos de lamasonería, junto con el libro de la ley sagrada. En elmedio hay una plomada... Si uno toma la ciudad comoun cuadrado encontrará que en el oriente está elbosque, y en el occidente un bosque más chico. Ycuando se compara norte y sur encontrará que laciudad está diseñada en forma de una logia.

viene de la página anterior

El reportaje realizado al R:. G:. M:. de la G:. L:. dela Argentina de L:. y A:. M:., ha tenido amplia difu-sión en América Latina, EE.UU y Europa, merced ala cadena fraternal de QQ:.HH:. que a través de lasListas Masónicas en la Web, lo han distribuido opor-tunamente.

Reenviado a las Listas Masónicas porCésar Pain Sr. : [email protected]

«Slowly bat shore», es una sentencia sajona queparece indicarnos el camino más sensato para al-canzar los objetivos que perseguimos.

En este caso magníficamente explicitado, a travésdel avance difusional que la Gran Logia de la Argen-tina, nos ofrece con sus publicaciones, adaptadashoy al desenvolvimiento de la informática. Por caso,«SIMBOLO net» edición en portuguiés.

El emprendimiento coadyuva a la integración Lati-noamericana, especialmente a través delMERCOSUR , que, como lo explicitan nuestros QQ:.

HH:. de las Listas masónicas en la Web, se ha con-vertido en una gran esperanza de mancomunión en-tre nuestras Naciones.

Tal vez con estas pequeñas pero substanciales ac-ciones, sea posible ir dando cumplimiento a los sue-ños de nuestros Libertadores, inspirados en la luchadel gran masón que fue el general don Francisco deMiranda. Por caso, también resultará necesario pro-fundizar en el accionar masónico de nuestros pro-hombres, quienes incluso han sido negados en sumembresía, como fraternos y verdaderos QQ:.HH:.[La Redacción].

Page 23: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 23

Año 335 antes de Cristo. Al llegar a lacosta de Fenicia, Alejandro Magno debió en-frentar una de sus mas grandes batallas.

Al desembarcar, comprendió que los sol-dados enemigos superaban en cantidad tres ve-ces mayor a su gran ejercito.

Sus hom-bres estaban ate-morizados y no en-contraban motiva-ción para enfrentarla lucha. Habían perdido la fe y se daban porderrotados.

El temor había acabado con aquellosguerreros invencibles. Cuando Alejandro Mag-no hubo desembarcado con todos sus hombresen la costa enemiga, dio la orden de que fue-ran quemadas todas sus naves.

Mientras los barcos se consumían en lla-mas y se hundían en el mar, reunió a sus hom-bres y les dijo:

«Observen cómo se queman los barcos,esa es la única razón por la que debemos ven-cer ya que si no ganamos, no podremos volvera nuestros hogares y ninguno de nosotros po-drá reunirse a su familia nuevamente, ni podráabandonar esta tierra que hoy despreciamos.Debemos salir victoriosos en esta batalla ya quesolo hay un camino de vuelta y es por mar. Ca-balleros, cuando regresemos a casa lo hare-mos de la única forma posible, en los barcos denuestros enemigos».

Cuántas veces la falta de fe, el temor yla inseguridad; el estar atado a lo seguro, nospriva de conseguir nuevos éxitos, nos hace re-nunciar a los cambios, nos hace renunciar a lossueños, nos hace negar los anhelos y las metasque están grabadas en lo más profundo de nues-tros corazones.

Cuántas veces la seguridad de poseeralgo nos hace renunciar a la posibilidad de con-seguir mucho más.

Cuántas veces lo que tenemos fácil-mente a nuestro alcance, nos impide crecer.Haciendo que la seguridad se convierta enmediocridad, en fracaso, en monotonía.

Debemos saber que perseverando to-do puede lograrse, que el amor y la fe nosdan la fuerza necesaria para obrar milagrosen nuestras vidas si así lo deseamos.

Que las personas perseveran-tes inician su éxi-to donde otrasacaban por fraca

sar.

Que ningún camino es demasiado paraun hombre que avanza decidido y sin prisasteniendo claros sus objetivos.

El ejército de Alejandro Magno vencióen aquella batalla, regresando a su tierra abordo de los barcos conquistados a sus ene-migos.

Los mejores hombres no son aquellosque han esperado las oportunidades sinoquienes las han buscado y las han aprove-chado a tiempo; quienes han asediado a laoportunidad, quienes la han conquistado.

La conquista puede ser un amor, co-nocimientos, trabajo, riquezas materiales oespirituales.

Todo esta a tu alcance.

Tu puedes plantearte las metas y losobjetivos que deseas.

Las condiciones para lograr éxitos noson siempre fáciles.

No hay otro método que trabajar duro,ser tenaz, soportar, tener fe, luchar, creersiempre.

No rendirse, y jamás... volver la es-palda.

Jamás volver la espalda

Anécdotas para Aprendices

La Aug:. y Resp:. Log:. «Tolerancia» N° 4 , fundadaen 1857 y dependiente de la Gran Logia de la Argen-tina de Libres y Aceptados Masones, formuló una Con-vocatoria a todos los QQ:.HH:. de la Obediencia, paraasistir a la Tenida Magna de Iniciación de 3 profanos,que se llevó a cabo el viernes 5 de noviembre ppdo.

El Director de la Revista manifiesta su alegría portan importante acontecimiento y expresa sus senti-mientos de emotividad, pues «Tolerancia» N° 4 hasido su L:. madre. No en vano los recuerdos de tansignificativaa ceremonia Institucional, calan hondoen nuestro corazón de masones.

Si bien con el transcurso de los años el ámbito defuncionamiento de la L:. ha cambiado, no puede estaDirección olvidar las particulares características enlas que se desarrollaban nuestras Tenidas en ladécada de los años 60, debido a la carga emotivaque se manifestaba en un Taller, con cerca de 100HH:. asistiendo a ellas. Demos la bienvenida a es-tos tres eslabones que ansiamos sean de metal muypuro. (N. de la D:)

Enviado porGran Hospitalario : [email protected]

Iniciación de 3 profanos enla A:. y R:. L:. Tolerancia N° 4

No hay otro método que trabajar duro, ser tenaz,soportar, tener fe, luchar, crear siempre.

Page 24: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 24

Aparentemente, sin ahondar en detalles, asimple vista parece que el más grande enemigo quetiene la Franc-Masonería es la Iglesia Católica, asícomo que aquélla es la mayor de los enemigos deésta; sin embargo no es así, la Masonería ha tenidoy tiene muchos detractores: Eclesiáticos de diferen-tes confesiones y laicos, ya sean creyentes, agnós-ticos, ateos, indiferentes e incluso anti-religiosos.

La verdad sea dicha, repasando las azarosas relacionesentre las Masonería y la Iglesia católica, encontramosmuchos pasajes, llamémosles eufemísticamente, poco ar-moniosos, y ha sido debido, en gran medida, más a laspersonas que a las mismas Instituciones, en las que cier-tos personajes han visto en peligro su mísera parcela depoder, o personalísima visión de las cosas, en las que nohan faltado la ignorancia, la desconfianza y el escaso onulo interés por conocerse mutuamente.

Repasando a los autores antimasónicos, vemos que lainmensa mayoría desconoce de lo que está tratando; nosabe exactamente de qué está hablando y, lo que es peor,que se copian unos a otros en los remanidos argumentosque, en sus palabras, «por fin dejan al descubierto la ver-dadera cara de la Masonería». Cuando la Masonería, des-de tiempo inmemorial, solamente ha abogado, pública-mente reconocido y repetido hasta la saciedad, por la Li-bertad, la Igualdad y la Fraternidad..., con mayúscula.

Precisamente es eso lo que a algunas personas, religio-sas o laicas, las pone nerviosas, generalmente relaciona-das con el poder establecido, ya sea éste religioso o po-lítico. Todo dictador quiere saberlo y manipularlo todo yya sabemos que controlar una Asamblea de Hombres (oMujeres) Libres, es tarea prácticamente imposible. Esees, y no otro, el origen de la antimasonería: El no podercontrolarla a su gusto y capricho.

En aras a la verdad, hay que reconocer, sin lugar a du-das, que han existido y existen francmasones que no de-berían haber pertenecido a la Orden. En descargo de estaverídica acusación, digo que la Masonería es una obrahumana, por lo tanto, está limitada a la condición humanay no está exenta de errores.

En ocasiones éstos elementos negativos se conocencuando ya están dentro y, lo que es más nefasto, que poruna mal entendida tolerancia, la Orden no toma en oca-siones las medidas necesarias para corregir estas ano-malías expulsando a estos elementos indeseables, antesde que la perjudiquen.

Pero esto ocurre en la Masonería y en cualquier otra aso-ciación o actividad y la Historia nos da una larga lista demédicos que no han cumplido con su juramento, matan-do en lugar de salvar vidas; de abogados que no se hanlimitado a defender a sus clientes sino a delinquir conellos; policias torturadores o que se dejan sobornar, y asíun largo etcétera.

Recientemente os envié una biografía de uno de los prin-cipales escritores antimasónicos, el tristemente célebreGabriel Jogang Pages, más conocido como Leo Taxil, quefue un mistificador y sinvergüenza que primero escribiócontra la Iglesia Católica; después bajo su manto se dedi-

có a escribir libelos contra la Masonería y terminó susdías huído en Suiza, asegurando que había una ciudadsumergida en el fondo del lago Leman.

En sus citados libelos, inventó la existencia de una talDiana Vaughan, que por supuesto jamás existió, que erahija del diablo y que los masones la adoraban.

Lo más curioso del asunto es que en Congreso Anti-Masónico celebrado en Trento (Italia) en 1896, con la asis-

tencia de 36 obis-pos, 50 delegadosepiscopales y unos700 delegadosmás, este perso-naje salió victorio-so del congresotras «...haber de-mostrado la realexistencia de Dia-

na Vaughan».

Lo mejor estaba por venir, cuando en 1897, él mismo,convocó una asamblea donde públicamente reconoció lafarsa y que le había tomado el pelo hasta el mismísimoLeon XIII. Por supuesto, los enemigos de la Franc-Maso-nería podrán decir que la «mano negra» de la Masoneríaestaba tras todo ésto y que, bajo amenazas, le habíanobligado a retractarse.

Hay en España un conocido historiador muy afín al régi-men del general Franco, que cada año escribe un librosobre Masonería y en cada uno de ellos afirma haberdescubierto «el secreto» (maligno, por cierto) de los ma-sones. Yo, modestamente, creo haber descubierto el suyo:ha encontrado un buena fuente de ingresos pues vendetodo lo que publica.

No voy a decir su nombre para no hacerle publicidad, perosí indicar que su propio abuelo fue francmasón y que,según las palabras del citado sujeto, renococe su condi-ción de nieto de francmasón pero que su abuelo, bienaconsejado por su santa abuela, había reconocido «suerror» y abjurado éste ante la milagrosa.

Se trata de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la re-gión de Murcia (España), de donde son oriundos. Puesbien, dicho individuo tiene el descaro de decir, y mentir,que su familia, y principalmente él mismo, se han vistosometidos a una «sutil» persecución (desde el primer ter-cio del siglo XX) por parte de los francmasones por talhecho.

A mi me surje la curiosidad de saber qué clase de maso-nes «les persiguieron» desde 1939 hasta 1978, época enla que gobernó su admirado general, en la que no huboninguno en España...

Esta anécdota sirve para ilustrar la calidad moral de mu-chos de los escritores antimasónicos.

En fin, parece que este inefable individuo siente constan-temente el «resuello masónico» en su nuca ... lo cual nole ha impedido medrar en la Universidad y alcanzar inme-recidos honores.

La fiabilidad de los autores anti-masónicos es general-mente escasa porque suele ir su opinión salpicada de unavisceral pasión, que les impide analizar objetivamente loshechos, los textos y los escritos de autores imparciales.

Parten de la conclusión de que la Masonería es malísi-ma, y terminan por el principio, o sea acomodando susargumentos para que la conclusion preconcebida sea una

Algo más de antimasonería

continúa en la página 25

«Lo más curioso del asunto es que en Congreso Anti-Masónico celebrado enTrento (Italia) en 1896, con la asistencia de 36 obispos, 50 delegados episcopalesy unos 700 delegados más, este personaje, Leo Taxil, salió victorioso del congre-so tras «haber demostrado la real existencia de Diana Vaughan»...

Page 25: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

deduccción «lógica» de éstos.

En no pocas ocasiones, dichos autores parten de escri-tos de autores serios tergiversando sus palabras o dicien-do verdades a medias, pero eso sí, apoyándose en laautoridad de éstos lo cual puede confundir al público engeneral, no preparado para entender estas ardides.

Como ejemplo hay un libro titulado «La Iglesia y la Maso-nería» en el que su autor utiliza unos textos del jesuítaFerrer Benimeli, autor serio y respetado donde los haya,para deducir que la Masonería regular, limitada a Inglate-rra, cree en Dios, y que la Masonería latina o liberal, deFrancia, España e Italia, es atea.

El autor descontextualiza las palabras de Ferrer para uti-lizarlas a favor de la idea preconcebida que tenía él mis-mo del asunto. ¿Mala fe o falta de rigor?

Todos sabemos que la Masonería regular está presenteen todos los países arriba mencionados y que la Maso-nería liberal también.

Ignora, y desgraciadamente algunos masones también,que en la Masonería liberal «no es necesaria la creenciaen un Dios revelado», pero pretender afirmar que «es obli-gatorio no creer», es una grave manipulación y una granmentira porque da a entender que hay una Masoneríabuena, o menos mala, según se mire (la creyente), y otramala, malísima (la atea).

LLegados a este punto, después de leer las últimas pala-bras del Cardenal Ratzinger, para la Iglesia católica, losmasones regulares son malos por ser masones y losmasones liberales son doblemente malos, por ser maso-nes y ateos...

Repasando las Constituciones de Anderson, se puede verque la Masonería ni cree ni deja de creer; ni lucha ni dejade luchar contra Iglesia alguna; deja a cada masón quelibremente elija la religión que desea, incluso la no reli-gión.

La cosa se complica un poco cuando la Gran Logia Unida

de Inglaterra, años después de 1717, (en 1813 N. de la R.)impone de motu proprio la crencia en un Dios revelado yposteriormente la creencia en el alma y su inmortalidad.

Entiendo que invade un campo más propio de una reli-gión que de la Masonería, que es como todos sabemos,un sistema de moral. Desde esta nueva perspectiva, com-prendo, no justifico, que algunas de las religionesestableciadas puedan entrar en conflicto con la Masone-ría, al invadir el terreno que les es más propio.

Por otra parte, vistas así las cosas, la Masonería laica,liberal, en principio no debería entrar en conflicto con nin-guna Iglesia en general y con la católica en particular,pero en este campo, algunos de los propios francmasones,muy desacertadamente a mi entender, han sido muy beli-gerantes contra la Iglesia católica porque, más que ateos,han sido anticlericales, dándoles nuevos argumentos aaquélla para atacar a la Orden.

Personalmente nunca me ha gustado el enfrentamiento,prefiero la negociación y el acuerdo, e incluso una malapaz antes que una guerra.

La Masonería debe seguir su propio rumbo y debe evitarlos obstáculos que vaya encontrando, pero si hay que de-fenderse existe la obligación de hacerlo.

Ahora bien, atacar el primero, nunca. Si un autor escribeun libro contra la Masonería, pues escribir otro rebatien-do sus argumentos.

Si alguien públicamente nos ataca, pues públicamentenos defendemos.

Olvidarnos de tantos secretismos, todos sabemos lo quedebemos mantener bajo llave, un exceso de celo y ocul-tación no es favorable a nuestros intereses.

Debemos conservar el encanto de la discreción, pero nadamás.

viene de la página anterior

opinión enviada porHermes : .de la Lista masónica [Latomía]

25

X Congreso Nacional DelSimbolismo

Nuestro Legado: El honor

Auspiciado por la Gran logia de la argentina de L:. y A:.Masones, se llevará a cabo en Colón, provincia de EntreRíos, Argentina del 13 al 15 de mayo de 2005.

El Congreso sesionará en Comisiones, los días 13 de ma-yo 2005 a las 16 hs. y el 14 en horario matutino y vesper-tino. El 15 de mayo se sesionará en Plenario. Será su se-de el Hotel Quirinale, Colón, E. R. El Tema: Nuestro Le-gado: El Honor, Coordina el R.. H.. Sergio Héctor Nunes.

Comisión 1 : La Masonería y su influencia en la sociedadpost-moderna, Preside: R:.H:. Felipe Márquez, Secret. R..H.. Carlos Carr. Comisión 2 : Problemática de la Educa-ción. Posición actual y rol de Masonería, Preside: R:. H:.Oscar Pereyra, Secret. R:. H:. Daniel Echeverría. Comi-sión 3 : Problemática de la integración regional contem-poránea. Función y alcances del trabajo masónico, Presi-de: R:. H:. Héctor Leopoldo Bonifato, Secret. R:. H:. OmarGallardo. Comisión 4 : El principio del Honor en el ejerci-cio del poder. Consecuencias y acciones, Preside: R:. H:.Jorge Clavero, Secret. R:. H:. Eduardo García Rajo

La organización prevé la realización del Congreso conposibilidades presupuestarias al alcance de todos los

QQ:.HH:. A saber: Todos los paquetes incluyen pensióncompleta. que por razones económicas se servirá en unrestaurante independiente de los hoteles; los precios sonpor persona, considerados en base a ocupación doble yno incluyen transporte. La distancia al lugar del evento esa 330 kilómetros de Buenos Aires, pudiendo realizar elrecorrido en automóvil o micro. Las comisiones se reuni-rán en salones de la Municipalidad de Colón, que al igualque el restaurante, se encuentra distante a unos 300 me-tros de los hoteles.

Opción a) Hotel Quirinale, con desayuno, base doble, dosnoches tres días y comidas. Opción b) Hotel Plaza, condesayuno, base doble, dos noches tres días. Inscrip-ción:ya está abierta y hasta el 15 de abril de 2005. Los preciospueden variar dependiendo la fecha de pago y el valorque establezca el hotel. Fecha de cierre de entrega delos trabajos: 15 de abril de 2005.

Para una mejor coordinación se solicita a los V.. M.. yHH.. en general, que concreten sus reservas y pagos loantes posible, para permitir abonar los anticipos a loshoteles intervinientes. Inscripciones en la Gran Secreta-ría. (Ampliaremos la información N. de la R.)

enviado porGran Hospitalario : [email protected]

Page 26: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 26

El tsunami de 1964: Un temblor de magnitud 9.4, elmás potente terremoto registrado en Norteamérica,acabó con las vidas de más de 100 habitantes deAlaska cuando, en 1964, desencadenó múltiplestsunamis (olas gigantes), que barrieron la costa delterritorio. Un nuevo documental ha servido para des-pertar viejos recuerdos de lo ocurrido y para ayudara ser conscientes de lo que un gran desastre natu-ral puede llegar a hacer.

Nanohilos capaces de detectar virus individua-les: Hallazgos realizadospor la Universidad de Har-vard podrían conducir al de-sarrollo de nuevas herra-mientas ultrapoderosas dediagnóstico médico, asícomo detectores para pro-tección frente al bioterro-rismo.

La madera consideradacomo material de cons-truccion ecológico: Un informe preparado por elConsortium for Research on Renewable IndustrialMaterials (corporación no lucrativa compuesta por15 universidades) concluye que la madera es unode los materiales para construir viviendas, que po-see mayor sensibilidad hacia el medio ambiente.

Cavar menos, aprender más: Durante siglos, losarqueólogos han empleado picos y palas como he-rramientas tradicionales para llevar a cabo su labor.Ha llegado el momento de que utilicen también latecnología del siglo XXI, como sistemas de navega-ción GPS o técnicas geofísicas. El objetivo: conocerlo que hay en el subsuelo, sin excavar.

La tierra arrastra el espacio y el tiempo: Un equi-po internacional de científicos ha encontrado la pri-mera evidencia directa de que nuestro planeta arras-tra el espacio y el tiempo a su alrededor a medidaque gira sobre sí mismo. Este efecto, pronosticadopor la teoría general de la relatividad de Einstein en1918, ha podido detectarse midiendo los cambiosen las órbitas de dos satélites.

Transfiriendo información entre materia y luz: Unequipo de físicos del Georgia Institute of Technology,ha realizado un importante paso adelante hacia eldesarrollo de sistemas de comunicaciones cuánticas.Han conseguido transferir, con éxito, informacióncuántica de dos grupos diferentes de átomos, a unfotón individual.

Descripción de la secuencia del genoma huma-no: El International Human Genome SequencingConsortium ha publicado la descripción científica dela secuencia acabada del genoma humano. En ellase reduce el número estimado de genes que codifi-can para proteínas de 35.000 a sólo 20.000-25.000,un número sorprendentemente bajo para nuestra es-pecie.

Las aguas residuales podrían tratarse a sí mis-mas, proporcionando energia a su ciudad: Un es-tudio pionero revela que la energía almacenada enlas aguas de desecho de la municipalidad de Toronto,podría ser implementada para hacer funcionar ins-talaciones de tratamiento de agua, y aportar ener-gía para la ciudad.

Nuevo microscopio bate un récord: Investigado-res del Oak Ridge National Laboratory, usando un

microscopio electrónico equipado con una nueva tec-nología de imágenes por ordenador, han empujadohacia atrás la barrera del «cómo de pequeño pode-mos ver», hasta una marca de escala atómica de 0,6Ángstroms, superando su propia marca anterior de0,7 Ángstroms.

Los perros pueden reconocer el olor del cáncerde vejiga: Los perros pueden ser entrenados paraque detecten el cáncer de vejiga oliendo la orina, con-cluye una reciente investigación. Se cree que los tu-

mores pueden producir com-puestos orgánicos volátilescon olores distintivos. Inclu-so cuando están presentesen cantidades mínimas, esposible que sean perceptiblespor los perros, gracias a suexcepcional sentido del olfa-to.

Un vaso de vino tinto al díapuede prevenír el cáncer de

prostata: Beber un vaso de vino tinto al día puededisminuir a la mitad, el riesgo de tener cáncer de prós-tata, y el efecto protector parece ser mayor contra lasformas más agresivas de la enfermedad, según unestudio efectuado en el Fred Hutchinson CancerResearch Center.

Rivalidad entre el ojo derecho y el izquierdo: Escomún decir «no puedo creer lo que ven mis ojos» alser sorprendidos por algo que vemos. Nuevas evi-dencias científicas sugieren que tenemos razón enser escépticos, ya que lo que vemos depende en nopoca parte de lo que esperamos ver. En un estudioreciente, se ha avanzado en entender cómo ciertasseñales en el cerebro permiten que la expectativainfluya sobre la percepción visual.

La tundra del ártico sufre una sorprendente pér-dida de carbono: Un equipo formado por científicosdel Institute of Arctic Biology (IAB), la Universidad deFlorida y otros organismos, ha descubierto que en elnorte de Alaska el suelo libera hacia la atmósfera máscarbono del que las plantas pueden interceptar y al-macenar. El hallazgo implica que el Efecto Inverna-dero puede ser más acelerado de lo previsto.

Sistema inalámbrico para supervisar volcanes:Científicos en informática de la Universidad deHarvard han colaborado con sismólogos de la Uni-versidad de New Hampshire y de la Universidad deCarolina del Norte, para instalar una red inalámbricaen un volcán ecuatoriano, que permite vigilar su acti-vidad volcánica.

Rebeldes con causa en la Vía Láctea: La mayoríade las estrellas de la galaxia se mueven en órbitascasi circulares alrededor de su centro. Pero hay gru-pos de estrellas rebeldes que viajan en otras direc-ciones, hacia ese centro o hacia los límites de la ga-laxia, en un movimiento inducido por los brazos espi-rales de la Vía Láctea.

Nariz electrónica: Para la exploración espacial, in-vestigadores de la NASA están desarrollando unanariz artificial, extraordinariamente sensible.

Para suscribirse a Noticias de la Ciencia y la Tecnología , escri-ba al editor a: [email protected] desde la dirección email en laque desea recibir el Boletín y su nombre completo, especialmen-te para recibir Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus, que am-plía cada una de estas informaciones.

Page 27: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 27

continúa en la página 28

Desde el inicio de los tiempos, una de las caracte-rísticas del ser humano ha sido el afán de conocer,comprender e identificarse con su realidad objetiva

y trascendente.

Esta sed eterna de espiritualidad y saber se ve acen-tuada hoy en día, dado el creciente materialismo quevive y sufre el mundo, con particular énfasis en occi-dente.

En la actualidad es frecuente el re-descubrimiento o resurgimiento deantiguas escuelas de pensamiento,junto a la búsqueda de nuevas formasde entender y aplicar los ideales queéstas postulan.

No obstante, cabe decir que en el fon-do, los problemas a los que se en-frenta la Humanidad hoy, son los mis-mos de siempre. Aunque puedan, talvez, ser distintas las condiciones y losaspectos inmediatos del entorno, según el tiempo yel lugar.

Así también las soluciones. De ahí que la propuestaprofunda de la Francmasonería tenga una vigenciapermanente, aunque en su expresión externa hayatenido que adaptarse a su circunstancia histórica, afin de estar siempre acorde a las condiciones que lemarca su entorno vivencial y mensurable.

Ahondar sobre el origen y la evolución histórica de laMasonería es algo complejo. Para ello, es necesariodistinguir sus dos aspectos inseparables:

1) Como escuela iniciática, en su misión positivamen-te transformadora en lo individual y colectivo, en suesencia interior; y

2) Como organización civil, es decir, en su actuar so-cial, como promotora del mejoramiento integral delser humano, al exterior.

En el primer caso, hay quienes remontan los oríge-nes de la Francmasonería a la época adámica, pa-sando por los constructores del antiguo Egipto, losdel Templo de Salomón en Jerusalén, etc.. Lo ciertoen cualquier caso, es que la enseñanza de la Tradi-ción Universal difundida por las sociedades iniciáticasdesde la más remota antigüedad, preparó y ha sidoel motor, la razón de ser de todo aquello que se deno-mina “doctrina masónica” comunicada por el simbolis-mo, en particular a través de los emblemas y alego-rías del Arte de la Construcción.

Desde las épocas más antiguas, toda construcción,tiene a un lado un lugar que hoy todavía se denomi-na “Logia”, equivalente a la actual “residencia de o-bra”. Ahí se reunían los obreros divididos en tres gra-dos: Aprendices, Oficiales y Maestros, según su des-treza y antigüedad en el oficio, todos ellos dirigidospor el grupo de Maestros, encabezado por el Maes-tro de la Obra.

En la Logia, los Maestros perfeccionaban los oficios,planeaban el trabajo, dividían y organizaban las ta-reas de la Obra, de acuerdo a la especialidad y a lasaptitudes de cada uno de los miembros del grupo. Eltrabajo no tenía solo un sentido material, también

poseía un fondo religioso, místi-co.

Tiempo después, durante las cruzadas, los Templa-rios necesitaron de artesanos de la construcción paraedificar los inmuebles (hospitales, albergues, tem-plos, etc.) que fueron disponiendo a lo largo de todoel trayecto a Jerusalén, de tal modo que muchosconstructores tuvieron que separarse de sus Logiasoriginales y partir individualmente a los lugares del

camino a Tierra Santa donde se requería de sus ser-vicios. Fue así que nacieron los Masones Libres oMasones Francos (Free masón, Francmacon).

El valor del trabajo del constructor libre, en un mun-do dominado por el criterio feudal del vasallaje, ibamás allá de lo material, implicaba también el com-promiso que cada partícipe de la obra asumía porpropia convicción personal. De esta manera, mien-tras los Iniciados en el Arte eran conscientes del sig-nificado profundo de palabras y símbolos, de la luz yla oscuridad, del volumen y vacío de cada espacio,de la forma de cada piedra y su lugar preciso, el vul-go se quedaba sólo con el aspecto externo o profa-no de la construcción.

Ese era el mismo tiempo en que los alquimistas de-dicaban su cuerpo y alma a la búsqueda de la PiedraFilosofal, indispensable para convertir el Plomo enOro; al encuentro de la Fuente de la Eterna Juven-tud, de obsequios inagotables.

Mientras los profanos los tildaban de locos, diabloso hechiceros, los Iniciados en el Arte Alquímico ex-tendían la primera, como emblema de la Sabiduría,capaz de transformar la energía humana en fuerzaconstructiva, tanto en lo espiritual como en lo mate-rial, y la segunda, como representativa de la Inicia-ción, único sendero que conduce hacia la Fuente pe-renne de la Tradición Universal, cuyo fluir infinito tras-ciende la fútil existencia física del ser humano.

Los francmasones, convencidos de que tanto la obramaterial de la edificación como la tarea espiritual delperfeccionamiento humano sólo pueden ser viables,posibles y realizables mediante la Unión, la Solidari-dad y la Cooperación entre individuos libres, honra-dos y responsables, transmitían de boca a oído ensus reuniones privadas de Logia conocimientos cien-tíficos, artísticos y filosóficos, a efecto de hacer eltrabajo acorde con la Gran Obra, tal como ha sidotradicional en las escuelas iniciáticas desde la másremota antigüedad.

Este concepto partía de la idea de que el Universoes la Obra perfecta y total, concebida, dispuesta ydirigida por el Principio Constructor Supremo, al que

Historia de laMasonería Operativa

La Francmasonería tiene una vigencia permanente,aunque en su expresión externa haya tenido que

adaptarse a sus circunstancias históricas a fin de estarsiempre acorde a las condiciones

que le marca su entorno vivencial...

Distintas vertientes exponen su visión sobre la Orden

,

Page 28: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 28

viene de la página anterior

denominaron Gran Arquitecto; regida por leyes ar-mónicas y complementarias que pueden irse descu-briendo y conociendo y que este conocimiento ma-terial, filosófico y hasta metafísico, puede organizar-se de manera gradual (los grados masónicos) paraperfeccionar al ser humano, parte fundamental delUniverso, a fin de armonizarlo con el Gran Todo yhacerlo partícipe de esa Gran Obra .Cuando un francmasón alcanzaba el grado de Maes-tro, es decir, cuando ya era capaz de crear por símismo, circulaba libremente por todas las Logias,instruyendo a los aprendices y ayudando a “crearescuela”. Por ello, los conocimientos arquitectónicosy simbólicos fueron extendidos de manera relativa-mente rápida y homogénea por toda Europa.

El conocimiento no se comunicaba a cualquier per-sona, era transmitido solo a los Iniciados en el Arte,teniendo como base la idea, ya mencionada, de quepara colaborar en la Gran Obra no era suficiente lasimple habilidad científica, técnica, artística o arte-sanal (profana) del obrero, sino que a ello debía unirsu actitud pro activa hacia el conocimiento filosóficoy el desarrollo interior.

Para ingresar en una Logia, no bastaba con ser unbuen cantero o vidriero, y tener una actitud filosóficao mística hacia su oficio, sino que además al obrerose le exigía ser libre, honrado y responsable.

De esta manera las catedrales góticas llegaron aconvertirse en verdaderas enciclopedias de piedra,vidrio y hierro, en cuyos muros y vitrales se plasmóel conocimiento, tanto iniciático como profano.

Esta forma de construir sufrió un decaimiento pro-gresivo, a partir del denominado “Renacimiento” yllegó a su extinción en el siglo XVIII, cuando prevale-ció en la arquitectura y la ingeniería un sentido me-ramente superficial, utilitario, a veces suntuoso, peroal final de cuentas, profano.(1)

De la masonería Operativa a la Especulativa

A partir del Siglo XVII, los Masones Operativos, esdecir los Iniciados en el Arte Real de la Construc-ción, comenzaron a permitir el ingreso de personasque no eran del gremio pero que por sus méritospersonales (intelectuales, políticos, económicos co-mo patrocinadores de la causa, humanísticos, etc.),merecían ser considerados como tales.

A estos miembros honorarios se les dio el nombrede “Masones Aceptados”, que estaban exentos dela obligación de participar en el sostenimiento de laLogia.

El incremento constante de los Aceptados, y eldecremento acelerado de los Operativos por la de-serción del gremio, dada la caída de la demanda deObra, provocó una severa crisis al interior de lasLogias.

Al finales del Siglo XVI y principios del XVII, una bur-guesía rampante y acaudalada, aunada a una cortedeseosa de nuevas formas de aprovechamiento deltiempo libre, así como a los intelectuales, militares,artistas, ocultistas, etc. fue apoderándose de las Lo-gias, que poco a poco orientaron su perfil hacia el delos clubes filosóficos, tan de moda en la época.(2)

En este contexto, el 24 de junio de 1717 se reunie-ron los miembros de tres Logias de Londres paracelebrar su tradicional cena del Solsticio de Verano,decidiendo entonces crear una federación, a la quedenominaron “Gran Logia”. (¡¿?!)

Este hecho constituye un hito en la historia de laMasonería, pues marca formalmente la sustitucióndefinitiva de la Masonería Operativa, dedicada a laconstrucción material de inmuebles, por otra queahora adoptará el nombre de “Masonería Especula-tiva”, consagrada como su nombre lo indica a la es-peculación filosófica, al estudio del simbolismo y a loque ahora llamaríamos la acción-social.

Casi en paralelo, se organiza la Masonería Especu-lativa en Francia y poco a poco su orientación la lle-va a convertirse en la plataforma civil del liberalismo.

La Gran Logia de Londres se convirtió en foco crea-dor de innumerables Logias en todo el mundo, queprogresivamente fueron creando sus propias orga-nizaciones nacionales (Grandes Logias o GrandesOrientes en cada país), vinculadas entre sí por lazosde solidaridad y reconocimiento mutuo.

Sin embargo, las diferencias surgidas entre Obedien-cias (organizaciones federativas a las que se adhieren Logias),surgidas prácticamente desde el origen de la Maso-nería Especulativa en 1717, a raíz de la lucha estérily corrosiva de la mal llamada «Regularidad», llega asu clímax en la segunda mitad del siglo XIX, al deci-dir el Gran Oriente de Francia y progresivamente,otras Obediencias Masónicas, la aceptación de ag-nósticos o ateos entre sus miembros, en contra del sis-tema anglosajón, que de acuerdo a sus principiosinalterables o “Landmarks”, acepta todas las creen-cias, pero no la ausencia del Principio Divino, simbo-lizado en el Gran Arquitecto del Universo.

La razón de esta diferencia es de origen histórico ysocial: mientras que en Gran Bretaña la Iglesia an-glicana favoreció y promovió la Masonería y la evolu-ción política fue gradual, en otros países de Europa,como en Francia, se suscitó una confrontación entrela Iglesia oficial y la realidad social, y una evoluciónpolítica mucho más dinámica y con frecuencia trau-mática.

De esta diferencia de criterios surgió una Masoneríade sistema anglosajón, que se llama a sí misma “Re-gular” y difícilmente reconoce a las otras, y una Ma-sonería Liberal, compuesta por prácticamente lasdemás Logias, Ritos y Obediencias no reconocidospor la anglosajona como “Regulares”, o sea, acor-des a sus propias reglas.

Esta situación ha dado pie a la crítica acre e infunda-

continúa en la página 29

(1) No compartimos esta apreciación, puesto que fue duranteel Renacimiento que florecieron las Academias, los Colegios deArquitectos y se desarrollaron las Corporaciones, que se libe-raban de las Cofradías y su régimen opresivo. No cabe dudaque a pesar del sentido del artículo, subsisten los prejuiciosposteriores a 1717.

(2) Afirmaciones como estas confunden. Porque quienes «crea-ron» la Masonería surgida en 1717, sostenían que la escasamembresía y la ausencia de Logias en Londres y en general enInglaterra, los obligaron a «restaurar» o «refundar» la Anti-gua Masonería operativa. Hace falta una minuciosa discusiónal respecto.

Page 29: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 29

da de algunos detractores, que en su ignorancia dela verdadera esencia masónica, afirman que la ma-sonería es un gran archipiélago de feudos represen-tados por la gran cantidad de Obediencias y Ritosque existen en todo el mundo. Pero no es así. (¿?)

Pese a todo, no obstante sus diversas formas de or-ganización y reconocimiento como asociaciones civi-les, desde el punto de vista Iniciático solo hay unaFrancmasonería, a la que llamamos Universal, Azulo Simbólica.

Los Iniciados en la Francmasonería trabajamos en nombre deesta Masonería Universal, nos esforzamos en superar diferen-cias profanas derivadas básicamente del mal famoso lastre his-tórico del concepto de “Regularidad” y por alimentar relacionessa-nas, abiertas y fraternales, de reconocimiento mutuo connuestros demás hermanos, independientemente de la Logia uObediencia a las que pertenezcan, al Rito que practiquen, a lanacionalidad que posean, etc. (Al no poder identificar la autoríade este arículo en Internet, el «nos» debe atribuirsele al sitio dela Web donde fue publicado...)

Desde esta perspectiva, la Masonería lejos de estardividida, es como un árbol con muchas ramas encuanto a su forma exterior, pero cuyo sólido troncoiniciático ha sido, es y será el mismo, manteniendoLimpia, Pura y sin Mancha su Gran Obra de impul-sar el perfeccionamiento individual y colectivo del

viene de la página anterior género humano, a fin de hacerlo armónico con suentorno propio, familiar, social y mundial.

La Masonería Moderna entiende que el ser humanoy el edificio de la Humanidad en general, deben serconstruidos piedra a piedra, parte por parte, con lamisma libertad y honradez, con el mismo amor y res-peto, con la misma sabiduría con los que se cons-truía antaño una pirámide o una catedral.

La Masonería no es una sociedad secreta, es unasociedad discreta. No se opone a nadie ni a nada,tiene por meta progresar en la Sabiduría, es decir:

En el plano individual:

. Promover la auto superación a través del desa-rrollo de los valores personales, sin imponer dogmas,ni exigir ningún reconocimiento de orden cultural, filo-sófico, político o religioso.

En el plano colectivo

. Reunir a hombres y mujeres que concuerden enuna visión humanista de su realidad, en el respeto alas diferencias individuales y culturales, en la volun-tad de trabajar por el mejoramiento cualitativo propioy del entorno social a todas sus escalas.

1.- No supongas.No des nada por supuesto.Si tienes duda, aclárala.Si sospechas, pregunta.Suponer te hace inventar historias increíbles, que sóloenvenenan tu alma y que no tienen fundamento.

2.- Honra tus palabras.Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.Si no honras tus palabras, no te estás honrando a tímismo; si no te honras a tí mismo, no te amas.Honrar tus palabras es honrarte a tí mismo, es sercoherente con lo que piensas y con lo que haces.Eres auténtico. Y te hace respetable ante los demás yante tí mismo.

3.- Haz siempre lo mejor que puedas.Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrásrecriminarte nada o arrepentirte de nada.

4.- No te tomes NADA personal.Ni la peor ofensa.Ni el peor desaire.Ni la más grave herida.

Según la tradición Tolteca, poniendo en práctica estoscuatro acuerdos tu vida puede cambiar, siempre y cuan-do seas impecable con ello.

En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medi-da ese alguien se lastima a sí mismo. Pero el problemaes de Él y no tuyo

Los cuatro acuerdos de lasabiduría Tolteca

enviado porRosa Tur : [email protected]

Los Fariseos, denominados unas veces secta y otras,escuela de pensamiento judío, surgen como grupo opartido independiente en el siglo II a.C. Basaron suidentidad en mantener una fuerte resistencia a todaslas influencias griegas o extranjeras que amenaza-ban con minar la sagrada religión de sus padres,cumpliendo al pie de la letra lo estipulado por la Leydivina. Aunque surgieron con el nombre de hasidim,pasaron a ser denominados fariseos en la época enque Juan Hircano, fue sumo sacerdote de Judea. Lossaduceos se enfrentaban a ellos en asuntos políti-cos y, en cierta medida, en cuestiones religiosas. Losfariseos deseaban que el Estado y la totalidad de losasuntos públicos y políticos estuvieran regidos y semidieran de acuerdo a la ley divina, enfrentándose alos aristócratas y saduceos, muy abundantes entrela clase sacerdotal o a los estadistas, que habíanconseguido llevar a feliz término las guerras sirias.

Su doctrina se basaba en el judaísmo ético, espiri-tual y, en ocasiones, místico, que había permitido ala religión sobrevivir a la destrucción del Templo deJerusalén (70 d.C.), y más tarde se convertiría en laforma dominante del judaísmo.

En su condena a los fariseos registrada en el NuevoTestamento (Mt. 23), Jesús se está refiriendo en rea-lidad a los fariseos hipócritas, condenados tambiénpor el Talmud. Entre los diversos tipos se cuentanaquellos que hacían ostentación de sus buenas ac-ciones, aunque también se menciona al fariseo te-meroso de Dios, como el patriarca hebreo Job, y alfariseo amante de Dios. Estos últimos aparecen in-cluso en los Evangelios como partidarios de Jesús(Lc. 7,37; 13,31), aunque no tanto de su doctrina.

Los FariseosPor el Q:.H:. Rodrigo Araya del Valle : .

Texto extraido de páginas masónicas de la Web, con algunasprevenciones sobre su contenido.

sabiduría indoamericana

Page 30: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

continúa en la página 31

30

Si Dios existe, es eterno, activo y necesario.

¿Eterno? Lo es por definición. Es su razón de ser.No se le puede concebir encerrado en los ímites deltiempo; no se le puede imaginar teniendo un princi-pio o un fin. No puede aparecer ni desaparecer. Existede siempre.

¿Activo? Lo es y no puede dejar de serlo, puestoque es su actividad la que lo ha engen-drado todo, puesto que su actividad seha afirmado, dicen los creyentes, por elacto más colosal, más majestuoso: LaCreación de los Mundos.

¿Necesario? Lo es y no puede dejar deserlo, puesto que sin él nada existiría,puesto que es el autor de todas las co-sas; puesto que es el manantial inicial dedonde todo brota; puesto que es la fuen-te única y primera de donde todo ha ma-nado.

Puesto que, solo, bastándose a sí mismo, ha depen-dido de su única voluntad que toda sea y que nadano sea. Es él, pues: Eterno, Activo y Necesario.

Tengo la pretensión, y voy a demostrarlo, que si esEterno, Activo y Necesario, debe ser eternamenteactivo y eternamente necesario; que consecuente-mente, no ha podido, en momento alguno, ser inac-tivo o inútil; que, por consiguiente, en fin, no ha sidocreado jamás.

Decir que Dios no es eternamente activo, es admitirque no siempre lo ha sido, que ha llegado a serlo,que ha empezado a ser activo, que antes de serlo,no lo era; y puesto que es por la Creación que se hamanifestado su actividad, eso es admitir, al mismotiempo que, durante los millones y millones de siglosque, quizá, han precedido la acción creadora, Diosestaba inactivo.

Decir que Dios no es eternamente necesario, es ad-mitir que no lo ha sido siempre, que ha llegado aserlo, que ha empezado a ser necesario, que antesde serlo no lo era, y puesto que es la creación queproclama y atestigua la necesidad de Dios, eso esadmitir a la vez que, durante millones y millones desiglos que han precedido quizá a la acción creadora,Dios era inútil.

¡Dios inactivo y perezoso! ¡Dios inútil y superfluo!

¡Qué postura para el Ser esencialmente activo y esen-cialmente necesario!

Es preciso confesar, pues, que Dios es por todo tiem-po Activo y en todo tiempo necesario.

Pero entonces, él no puede haber creado, puestoque la idea de creación implica, de manera absoluta,la idea de principio, de origen. Una cosa que empie-za no puede haber existido en todo tiempo. Hubonecesariamente un tiempo en que, antes de ser, noera aún. Por corto o por largo que fuera ese tiempoque precede a la cosa creada, nada puede suprimir-lo; de todas maneras, es.

De eso resulta que: o bien Dios no es eternamenteActivo y eternamente Necesario y, en este caso, élha llegado a serlo por la creación. Si no es así, lefaltaba a Dios, antes de la creación, esos dos atribu-tos: la actividad y la necesidad. Este Dios era incom-pleto; era un cacho de Dios, nada más; y él ha tenidonecesidad de crear para llegar a ser activo y nece-sario, para completarse.

O bien Dios es eternamente activo y necesario y, eneste caso, él ha creado eternamente, las creacioneseternas; El Universo no ha tenido principio nunca;existe de todo tiempo; es eterno como Dios; es elmismo Dios y se confunde con él.

Luego: en el primer caso Dios, antes de la creación,no era ni activo ni necesario, era incompleto, es de-cir, imperfecto y, pues, no existe; en el segundo caso,Dios siendo eternamente activo y eternamente ne-cesario no ha podido llegarlo a ser; y entonces, noha podido crear.

Si eso es así, el Universo no ha tenido principio. Noha sido creado.

Argumento

«El ser inmutable no puede haber creado».

Si Dios existe, es inmutable. No cambia, no puedecambiar. Mientras que en la Naturaleza, todo se mo-difica, se metamorfosea, se transforma, mientras quenada es perdurable y que todo se realiza. Dios, pun-to fijo, inmóvil en el tiempo y en el espacio, no estásujeto a modificación alguna, no conoce ni puedeconocer cambio alguno.

Es hoy lo que era ayer; será mañana lo que es hoy.Que se mire a Dios en la lejanía de los siglos másremotos o en la de los siglos futuros, es constante-mente idéntico a sí mismo.

Dios es inmutable.

Yo considero que, si él ha creado, no es inmutable,porque en este caso, ha cambiado dos veces.

Determinarse a querer, es cambiar; resulta evidenteque hay un cambio entre el ser que no quiere aun yel ser que quiere.

Si yo quiero hoy lo que no quería, lo que no pensabahace 48 horas, es que se ha producido en mí o entorno a mí una o varias circunstancias que me handeterminado a querer. Este querer de nuevo consti-tuye una modificación; no hay duda: es indiscutible.

Paralelamente: determinarse a obrar, u obrar, esmodificar. Además, es cierto que esta doble modifi-cación: querer obrar, es tanto más considerable y

¿La Inexistencia de Dios?

Argumento:

«El Ser eterno, activo, necesario, no puede en momento algunohaber estado inactivo o inútil»

Se dice rechazar a los ateos. Se los ha calificado de «estú-pidos y libertinos». ¿Usted ha «escuchado» sus argumen-tos? ¿Qué sabe Ud. de los ateos? ¿Es ético rechazar deplano el pensamiento ateo, siendo los masones librepensa-dores? Hablamos de «Tolerancia», pero ¿somos tolerantesy además, objetivos?. Veamoslo.

Page 31: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

viene de la página anterior

acusada, cuanto más se trata de una resolución másgrave y de una acción más importante.

¿Dios ha creado, decís? Sea. Luego ha cambiadodos veces: la primera, cuando ha tomado la determi-nación de crear; la segunda, cuando poniendo enejecución su determinación, ha cumplido el gestocreador.

Si ha cambiado dos veces no es inmutable.

Y si no es inmutable, no es Dios. No existe.

El ser inmutable no puede haber creado.

Sexto argumento

«Dios no puede haber creado sin motivo; eso supuesto, es impo-sible discernir uno solo».

De cualquier lado que se examine, la creación restainexplicable, enigmática, vacía de sentido.

Y salta a la vista que, si Dios ha creado es imposibleadmitir que haya cumplido este acto grandioso y delcual, las consecuencias debían ser fatalmente pro-porcionales al acto mismo, por consiguiente, incal-culables, sin haberse determinado a ello por una ra-zón de primer orden.

Y bien. ¿Cuál será esta razón? ¿Por qué motivo Diosse ha podido determinar a crear? ¿Qué móvil le haimpulsado? ¿Qué deseo le ha tomado? ¿Qué pro-pósito se ha formado? ¿Qué objeto ha perseguido?¿Qué fin se ha propuesto?

Multiplicadas, en este orden de ideas, las cuestio-nes y las cuestiones, dadle vueltas y más vueltas alproblema; examinadlo bajo todos sus aspectos; exa-minadlo en todos los sentidos y yo os reto a resol-verlo de otra manera que no sea por cuentos o porsutilidades.

Mirad: he aquí a un niño educado en la religión cris-tiana: su catecismo le afirma, sus maestros le ense-ñan que es Dios quien lo ha creado y lo ha puesto enel mundo. Suponed que él se hace esta pregunta:¿Por qué Dios me ha creado y me ha puesto en elmundo? Y que quiera encontrar una respuesta seriay razonable. No podrá obtenerla. Suponed todavíaque, confiando en la experiencia y en el saber desus educadores, persuadido que por el carácter sa-grado de que curas y pastores están revestidos porlos conocimientos especiales que poseen y por lasgracias particulares; convencido que por su canti-dad, ellos están más cerca de Dios que él y mejoriniciados que él a las verdades reveladas, suponedque este niño tenga la curiosidad de pedir a susmaestros el por qué Dios le ha creado y le ha puestoen el Mundo: yo afirmo que ellos no pueden dar aesta simple interrogación respuesta alguna satisfac-toria, sensata.

En verdad, no la hay.

Apuremos más de cerca la cuestión, profundicemosel problema.

Por medio del pensamiento, examinemos a Diosantes de la creación. Tomémoslo en su sentido ab-soluto. Está solo. Se basta a sí mismo. Es perfecta-

mente sabio, perfectamente feliz, perfectamente po-deroso. Nada puede acrecentar su sabiduría; nadapuede acrecentar su felicidad; nada puede fortificarsu Potencia.

Este Dios no puede experimentar ningún deseo,puesto que su felicidad es infinita; no puede perse-guir ningún objeto, puesto que nada le falta a su per-fección; no puede formar ningún propósito, puestoque nada puede disminuir su potencia; no puede de-terminarse a querer, puesto que no experimenta ne-cesidad alguna.

¡Vamos! ¡Filósofos profundos pensadores sutiles, teó-logos prestigiosos responded a este niño que os in-terroga y decidle por qué Dios lo ha creado y lo hapuesto en el Mundo! Estoy bien tranquilo: no podéisresponder, al menos que no digáis: «Los designiosde Dios son impenetrables», y que no deis esta res-puesta como suficiente.

Y prudentemente obraréis, absteniéndoos de dar res-puesta, pues toda respuesta, os lo prevengo caritati-vamente sería la ruina de vuestro sistema el hundi-miento de vuestro Dios.

La conclusión se impone, lógica implacable: Dios, siha creado, ha creado sin motivo, sin saber porqué,sin objetivo.

Sabéis amigos mios, ¿A dónde nos conducen forzo-samente las consecuencias de tal conclusión? Vaisa verlo.

Lo que diferencia los actos de un hombre dotado derazón de los actos de un hombre atacado de demen-cia; lo que hace que uno sea responsable y el otrono lo sea, es que un hombre en sus cabales sabesiempre, en todos los casos puede saber, cuándoobra, cuáles son los móviles que le han impulsado,cuáles los motivos que le han determinado a obrar.

Cuándo se trata de una acción importante y cuyasconsecuencias pueden comprometer pesadamentesu responsabilidad, basta que el hombre en pose-sión de razón de repliegue en sí mismo; se libre a unexamen de conciencia serio, persistente e imparcial,basta que, por el recuerdo reconstituya el cuadro enel que los acontecimientos le han encerrado; en unapalabra, que él reviva la hora transcurrida, para quellegue a discernir el mecanismo de los movimientosque la han hecho obrar.

No está siempre orgulloso de los móviles que le hanimpulsado. Enrojece a menudo de las razones quele han determinado a obrar. Pero esos motivos, seannobles o viles, generosos o bajos, llega siempre adescubrirlos.

Un loco, al contrario, obra sin saber porqué. Su actorealizado, aun el más cargado en consecuencias,interrogadle, apremiadle con preguntas; insistid;acosadle: El pobre demente balbucirá algunas locu-ras y no le arrancareis a sus incoherencias.

Lo que diferencia los actos de un hombre sensatode los actos de un insensato, es que los actos delprimero se explican, es que tienen una razón de ser,es que se distingue en ellos la causa y el objetivo, elorigen y el fin, mientras que los actos de un hombreprivado de razón no se explican, es incapaz él mis-

continúa en la página 32

31

Page 32: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 32

mo de discernir la causa y el objetivo; no tiene razónde ser.

Y bien: Si Dios ha creado, sin objeto, sin motivo, haobrado a la manera de un loco y la Creación aparececomo un acto de demencia.

Dos objeciones capitales

Para acabar con el Dios de la Creación, me pareceindispensable examinar dos objeciones.

Vosotros pensáis que aquí las objeciones abundan;también, cuando yo hablo de objeciones a estudiar,hablo de objeciones capitales, clásicas.

Estas dos objeciones tienen tanta más importancia,cuanto que, con el hábito de la discusión, se puedencondensar todas las otras en ellas.

Primera objeción

Se me dice:

«No tiene usted derecho a hablar de Dios como us-ted lo hace. Nos presenta usted un Dios caricatural,sistemáticamente empequeñecido a las proporcio-nes que se digna acordarle su entendimiento. EseDios no es el nuestro. El nuestro usted no puedeconcebirlo, pues él le escapa, se excede de usted.Sepa usted que aquello que parecería fabuloso alhombre más poderoso, más potente, en fuerza y enenergía, en sabiduría y en saber, para Dios no esmás que un juego de niños. No olvide usted que laHumanidad no puede moverse en el mismo plan quela Divinidad. No pierda usted de vista que, asimis-mo, le es imposible al hombre comprender la formade actuar de Dios, como le es imposible a los mine-rales imaginar las formas de actuar de los animalesy a los animales comprender los modos de actuar delos hombres.

Dios se eleva a alturas que usted no puede alcan-zar: ocupa cimas que para usted son y serán siem-pre inaccesibles.

Sepa usted que por extraordinaria que sea la magni-ficencia de una inteligencia humana, por grande quesea el esfuerzo realizado por esta inteligencia, cual-quiera que sea la persistencia de este esfuerzo, ja-más la inteligencia humana podrá elevarse hastaDios. En fin, dese usted cuenta que, por vasto que élsea, el cerebro del hombre es finito y que, por con-secuencia, no puede concebir lo infinito.

Tenga usted, pues la lealtad y la modestia de confe-sar, que no le es a usted posible comprender ni ex-plicar a Dios. Pero del hecho de usted no poder com-prenderle, ni explicarle, no puede deducirse que ten-ga usted el derecho de negarlo».

Y yo respondo a los deístas: Señores, me dan ustedesconsejos de lealtad a los cuales estoy dispuesto a ajustarme.

Me recuerdan ustedes la legítima modestia que con-viene al humilde mortal que yo soy. Me complace noapartarme de ella.

¿Dicen ustedes que Dios me excede, me escapa?Sea. Consiento en reconocerlo; asimismo afirmar quelo finito no puede concebir ni explicar el deseo deoponerme a ella. Henos, pues, hasta ahora, comple-tamente de acuerdo. Y espero que estarán ustedescontentos.

Solamente, señores, permitan que, a mi vez, les délos mismos consejos de lealtad; soporten ustedesque, a mi vez, les aconseje la misma modestia.

¿No son ustedes hombres, como yo soy? ¿Dios noles escapa a ustedes, como se escapa a mí? ¿Noles sobrepasa, como a mí me sobrepasa? ¿Tendránustedes la pretensión de moverse en el mismo pla-no que la divinidad? ¿Tendrán ustedes el atrevimientode pensar y la tontería de decir que, de un aletazo,se han elevado ustedes a las cimas que Dios ocu-pa? ¿Serán ustedes presuntuosos hasta el punto deafirmar que su cerebro finito abarca lo infinito?

No les hago la injuria, señores, de creerlos atacadosde tan extravagante vanidad.

Tengan pues, como yo, la lealtad y la modestia de confe-sar que si me es imposible comprender y explicar a Dios,ustedes se encuentran en la misma imposibilidad. Ten-gan la probidad de reconocer que, si bien yo no puedo negarle, por la imposibilidad en que me encuentro de con-cebirle y de explicarle, tampoco pueden ustedes afirmar-lo, por las mismas razones que yo.

Y guárdense ustedes de creer que nos encontramosjuntos en el mismo sitio.

Son ustedes los primeros que han afirmado la exis-tencia de Dios; por lo mismo deben ser ustedes losprimeros que pongan fin a sus afirmaciones.

¿Acaso habría yo pensado en negar a Dios, si, cuan-do aún era un niño, no me hubieran obligado a creeren él? ¿Si, ya adulto, no lo hubiese oído afirmar cons-tantemente en torno a mí? ¿Sí, ya hombre, mis mi-radas no hubiesen visto constantemente Iglesias yTemplos elevados a Dios?

Son sus afirmaciones las que provocan y justifican mi ne-gación. Cesen ustedes de afirmar y yo cesaré de negar.

por Genaro de J. Mena Lizama : [email protected]

Por la verdad científicamente demostrada.Por el progreso del género humanoPor la solidaridad y cooperación entre los francmasonesPor la libertad, la Igualdad y Fraternidad Universales.

viene de la página anterior

de la Lista masónica [Elat2000]

La sustancia primera

Aristóteles distingue la sustancia primera y la sustancia se-gunda. Aquélla sería el individuo particular, concreto; elpropio Aristóteles pone el ejemplo: sería «...un hombre

determinado, un caballo determinado». En cambio, lasustancia segunda sería la esencia de los individuos parti-culares, la «forma» sustancial inmanente de éstos, su«universal».

En cierto sentido, era un modo de conservar las «ideas»platónicas, de asumir el platonismo.

Page 33: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 33continúa en la página 34

Mucho antes y después del «Descubrimiento de América»,circulaban por Europa unos mapas extrañamente exactos enlos que se veían continentes y líneas ribereñas, que, en algu-

nos casos, tardaríase siglos en ser «redescubiertos».

Estos mapas llamados portulanos eran utilizados pormuchos marinos quienes los emplearon durante siglos,como instrumentos secretos de navegación de puerto apuerto, siendo celosamente guardados a fin de protegersus rutas comerciales.

Al efectuarse el inventario y la clasificación de todo lo exis-tente en el famoso museo de Topkapi, en Estambul, MalilEdhem, director de los museos nacionales Turcos, des-cubrió los mapas de célebre navegante y héroe otomanoPiri Reis, que se creían perdidos para siempre.

Estos mapas habían sido levantados y fechados por élentre el 9 de marzo y el 7 de abril de 1513, en su libro dememorias el «Bahriye». En él relata las condiciones y ca-racterísticas en que los levantó. Sólo seposeen fragmentos de ellos, pero alcan-zan a mostrar la totalidad del Océano A-tlántico y sus costas americanas, euro-peas, árticas y antárticas. Aparecen tra-zados sobre el pergamino de color, ilumi-nados y enriquecidos con numerosas ilus-traciones: retratos de los soberanos dePortugal, de Marruecos y de Guinéa; enAfrica un elefante y un avestruz; en Amé-rica del sur, llamas y pumas; en el océa-no y junto a las costas, barcos, y en lasislas, pájaros.

Las montañas se indican con su perfil, ylos ríos, con líneas gruesas. Los coloresse utilizan de modo convencional; los pá-jaros recosos aparecen pintados de ne-gro; las aguas arenosas y de poca pro-fundidad se señalan con puntos rojos, ylos escollos ocultos bajo la superficie delmar, con cruces.

Piri Reis disponía también de un mapaconfeccionado por el mismo Colón, gra-cias a que un miembro de la tripulacióndel almirante fue hecho prisionero de untal Kemel tío de Piri Reis.

En el «Bahriye» se relata la gran hazañade Colón, cuya aventura refiere su autoren éstos términos:

«Un infiel llamado Colombo y que era genovés, fue quiendescubrió éstas tierras. Un libro llegó a las manos delsuso-dicho Colombo, el cual vio que se decía en el libro,que al otro lado del mar occidental, precisamente hacia elOeste, había costas e islas, y toda clase de metales, asícomo piedras preciosas. El susodicho, después de estu-diar largamente el libro , fue a suplicar uno tras otro, losnotables de Génova, diciéndoles: «Dadme dos barcospara ir allá y descubrir esas tierras». Ellos le respondie-ron: «¡Hombre vano! ¿Cómo puede encontrarse un límiteal mar occidental? Este se pierde en la noche».

«El susodicho colombo vio que nada sacaría de los geno-veses y se apresuró a ir al encuentro del Rey de España,

para contarle detalladamente su historia, le respondieronlo mismo que en Génova. Pero suplicó durante tanto tiem-po a los españoles, que su Rey acabó por darle dos bar-cos, muy bien pertrechados, y le dijo «¡Oh, Colombo!, sisucede lo que tú dices, te haré repudiar de aquel país».Dicho lo cual, el Rey envió a Colombo al mar occidental».

Piri Reis pasa seguidamente al relato que le hiciera elmarinero de Cristóbal Colón que era ahora su esclavo.Piri Reis afirma que el libro en cuestión databa de tiem-pos de Alejandro Magno (360 años antes de Cristo).

...«Los habitantes de esta isla viendo que ningúnmal les venía de nuestro barco, por consiguiente,cogieron pescado y nos los trajeron, empleandosus canoas. Los españoles se alegraron no pocoy les dieron baratijas, pues Colombo había leídoen su libro que a aquellas gentes les gustabanmucho las baratijas».

Aunque Colón «oficialmente» aparece como descubridordel nuevo mundo, ya los vikingos, en el año 986 y 1002,habían visitado la Costa Atlántica de los Estados Unidos.

Descubrimientos arqueológicos, indican que Leif Ericksoncruzando el mar del Norte adentrándose en el océano A-tlántico, se estableció en el año 1002 en lo que hoy esTennessi. Un mapa hallado recientemente en Suiza y fe-chado en 1440, muestra, a la altura de Escandinavia, Is-landia; después aparece Groenlandia, y seguidamente una

isla más vasta en la que se cree recono-cer las desembocaduras de los ríos SanLorenzo y el Hudson, convertidas en pro-fundas bahías. La inscripción que acom-paña dicho mapa dice: «Descubrimientode Bjarni y Leif».

En el año 150 de nuestra era, el viajero yfilósofo griego Pausanias, escribió quemás allá del mar de occidente existíanunas islas cuyos moradores tenían la pielroja y los cabellos negros y ásperos comolas crines de los caballos. De esta mane-ra describía Pausanias al indio de Améri-ca del Norte. Sin embargo, su colegaErastóstenes (330 a.C.) había dibujadoun mundo en forma de esfera, calculan-do su diámetro y circunferencia con unmargen de error de 1.3%.

Hace más de un siglo se encontró en unaplantación de Parahiba, Brasil, una rocaque contenía extraños caracteres queposteriormente fueron descifrados por elInstituto de Historia de Rio de Janeiro:parte de la traducción reza así: «Somoscaanaitas de Sidión, la ciudad del reymercante. Fuimos atrapados en esta cos-ta llena de montañas... sacrificamos unajoven a los dioses celestiales en el año19 de nuestro poderoso rey Hiram y nos

embarcamos desde Ezión-Geber en el mar Rojo. Viaja-mos con diez barcos y estuvimos en el mar, todos juntos.Durante dos años recorrimos el perfil de Afrecha...(Africa)fuimos separados por la mano de Baal y ya no seguimoscon nuestros compañeros y de esta manera llegamos aestas costas 12 hombre y 13 mujeres...»

Si el rey Hiram gobernó desde al año 1356 al ... a.C.,queda establecido que en las costas del sur de Brasil habíaarribado un grupo de semitas-caananitas, judío-hebreosy fenicios, dos mil años antes que Colón arribara a la islade Guanahaní (iguana en lengua guaraní).

Muchos historiadores sostienen que Colón sabía de la

Incógnitas y misteriosque poco se investigan

La década de los años 60´fue fructifera en materia deinvestigación científica yprolífica en materia de ima-ginación. Ocurrieron en elplaneta importantísimosacontecimientos políticos,económicos y tecnológi-cos. Sin embargo, habien-do salido a la luz impor-tantísimos descubrimien-tos que plantearon nume-rosos interrogantes y quela «globalización de las co-municaciones» permitiódar a conocer al mundo,con posterioridad y hastahoy emerge una inciertadecadencia intelectual queha vuelto a ocultar las in-cógnitas y los misterios,archivando los hechos yaquellos documentos des-cubiertos... N. de la R.

Page 34: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 34

viene de la página anterior

existencia de un Nuevo Mundo, como afirma Piri Reis. Elmisterioso libro del infiel llamado Colombo, no solamen-te hablaba de éstas exóticas tierras sino que daba su po-sición exacta, demostrando simultáneamente la redondezde la Tierra. Colón había escuchado por boca de náufra-gos llegados en estado delirante a las islas canarias, re-latos semejantes.

A la luz de los nuevos hallazgos sabemos plenamenteque Colón redescubrió América, reveló a la Europa Occi-dental un continente cuya existencia era solo conocidahasta entonces por algunos iniciados, pero... ¿Acaso noera él mismo un iniciado?

¿Cristo Baal, fusión del nombre personificado de Dios yun dios pagano adorado por hebreos inconversos. Sim-bolizan las tres calaveras el misterio de la Santísima Tri-nidad? Las cruces grabadas en las velas de proa de cadaembarcación tienen gran semejanza con la cruz templariau «Orden del Templo», y esta a su vez con la cruz univer-sal maya. Al parecer, los templarios poseían valiosos por-tulanos que los condujeron a tierras del imperio maya, ymás exactamente a sus minas de plata. (¿Cómo se expli-ca la inmensa riqueza de esta orden?). Colón, siendo uniniciado judío-sefardita, tenía acceso a éstos conocimien-tos. Fray de las Casas se refiere a Colón así: «Hablabade tierras por descubrir como si fuese algo que lo estuvie-se escondido en el arca... como si hubiese estado allí...yo no lo dudo». El propio Cristóbal Colón estaba conven-cido de que estaba predestinado a descubrir la nueva tie-rra prometida: «Me abrió Nuestro Señor el entendimiento conmanos palpables a que era hacedero navegar de aquí a lasIndias y me abrió la voluntad para la ejecución de ello».

Continuando con los mapas de Piri Reis, después delhallazgo de estas cartas marinas en 1929 y que se creíanperdidas para siempre, nadie podía imaginar que 25 añosdespués se convertirían en una «bomba de tiempo» cuyaespoleta se activaría en 1955, cuando un oficial de la Ma-rina Turca envió una copia de estos mapas al ingenieroJefe de la Oficina de Hidrografía de la Marina de los Esta-dos Unidos, quien a su vez la mostró al especialista enmapas antiguos y amigo suyo, Arlington H. Mallery, inge-niero de la marina con grado de capitán, que había pres-tado sus servicios en el transporte de tropas a ultramardurante la Segunda Guerra Mundial. Siempre le habíaninteresado las cosas del mar, y cuando pidió la baja, dedi-có todo su tiempo a un tema que le apasionaba: «Europahabía descubierto a América mucho antes que Colón».

Cuando recibió los mapas de Piri Reis, tenía mucha ex-periencia en la materia y le bastó el primer vistazo a losdocumentos, para comprender que aquello no tenía pa-rangón en la historia.

El mapa mundi levantado (hallado...) por Piri Reis en 1513tiene una exactitud asombrosa con las verdaderas dimen-siones del Continente Americano, existiendo una clara re-presentación de una de las costas de América, cuandoapenas 37 años después se contaba con una carta geo-gráfica, medianamente satisfactoria del nuevo mundo.

La zona de la Antártida, situada en el Polo Sur, no apare-ce cubierta de hielos y su forma no es igual a como figuraactualmente, y por lo tanto, la Antártida solo podía pre-sentar este mismo aspecto, antes de la glaciación.

En 1957, al efectuarse el Año Geofísico Internacional, conla ayuda de la gravimetría y el sondeo sísmico -consis-tente en provocar una explosión sobre una capa de hieloy después por medio de aparatos especiales precisar elgrosor del hielo y la configuración de la tierra cubierta poreste- fueron delineando la configuración continental dela Antártida... la tierra sepultada por los hielos encajabaperfectamente con los trazos del mapa de Piri Reis.

Este descubrimiento obligó a los grandes cartógrafosmatemáticos y técnicos polares, a efectuar una sesudainvestigación sobre tan enigmático personaje. Como ensu libro de memorias del «Bahriye», Piri Reis afirmaba«El trazado de un mapa requiere de profundos conoci-mientos y una capacidad indiscutible. Para hacer el pri-mer mapa que ilustra el «Bahriye» he cotejado todos losmapas que conozco, son aproximadamente 20, entre ellosfiguran unos muy antiguos y otros muy secretos; así comociertos mapas orientales que solo yo poseo en toda Euro-pa».

Esto daba pie para someter a un riguroso análisis, mapasque aparecieron en Europa en el siglo XV.

A continuación, se detalla una lista con algunos portulanos y susdescubrimientos;

El Mapa de Bouche: fechado en 1754, muestra una An-tártida sin hielo, con clima tropical y dividida en dos gran-des islas; realidad que fue comprobada en 1958.

Protulano de Oranteus Finaeus: (1531) no solo da lascoordenadas longitudinales con extraordinaria precisión,sino que hace constar la existencia de ríos, valles y cos-tas correctamente trazados en la posición actual bajo lagran capa de hielo, señalando además la proximidad delPolo Sur.

Cartas de Claudio Ptolomeo: levantados 200 años an-tes de Cristo, muestra una Groenalandia semicubierta porlos hielos y una Suecia enterrada completamente bajolos glaciales, Cuando Ptolomeo nació, ya Groenlandia es-taba cubierta por los hielos y Suecia no estaba sepultadapor los glaciales.

Carta de Zeno: fechada en 1380, se refiere a un viajeque hicieron unos venecianos a Goenlandia. En ella seindica con gran precisión las costas de Noruega, Suecia,Dinamarca, Alemania y Escocia; se pueden apreciar laexactitud de las posiciones, tanto en longitud como enlatitud de cierto número de islas que hoy ya no existen,sea porque las cubrió el mar o las sepultó el hielo quebajó de Groenlandia. Esto debió ocurrir en tiempos inme-moriales.

Portulano de Angelino Dulcert: (1339) es de una granprecisión en lo que se refiere a aspectos del Mediterrá-neo y Europa en un área comprendida entre Irlanda y lazona del río Don... Su levantamiento resulta increíble parasu época.

Otro portulano de autor desconocido pero fechado en1339, presenta al río Guadalquivir vertiendo sus aguasen el Mediterráneo, pero sin el menor detalle de la confi-guración de su delta; proceso que la naturaleza tardaríaen formarlo unos 325 mil años.

Portulano Turco de Hadji Ahmet: (1559) esta cartamuestra una prolongación de la Costa Pacífica de Améri-ca del Norte, que une con Siberia por medio de un istmo opuente natural que hoy no existe, pero este marino pasoque hoy recibe el nombre de Estrecho de Bering, escon-de bajo sus aguas un valle marino de poca profundidad,lo que indica que en la antigüedad estaba en la superfi-cie. Según estudios geológicos este puente desaparecióhace unos 30 mil años.

Portulano de Paolo Toscanelli: este mapa hace partede las cartas marinas que llevaba Colón en su primer via-je. Es digno de mencionar porque en él aparecía una islade mayores dimensiones y que se encontraba, partiendode las Canarias, a escasos 11 días de navegación haciaoccidente.. Ante-Ilha o Antilla (isla anterior) figuraba comoisla fantástica de la cartografía medieval; Colón calcula

continúa en la página 35

Page 35: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

que el día 19 debe arribar a ella. El 25 comenta con Mar-tín Pinzón sobre una carta en la que aparecen unas islasque debían encontrarse en aquellas latitudes. Colón serefiere al mapa de Toscanelli. Pinzón sugiere al Almirantecambiar el rumbo ligeramente y Colón accede.

¿Estaba el mapa de Toscanelli errado o Antilla descansaen el fondo del mar?

Carta de Camerio: este mapa se levantó sobre cuadrí-culas, usándose la trigonometría esférica en sus proyec-ciones -se efectuaron 37 comprobaciones-. ¿Cómo eraposible que en los tiempos de Colón se usase un métodomatemático apenas conocido en el siglo XVII?

El Portulano Chino: (1137) es el mapa más antiguo quese conoce, y al igual que los demás Portulanos, tiene si-militudes extraordinarias; los chinos que elaboran en pie-dra este Portulano, habían utilizado un sistema casi idén-tico al de Piri Reis. Se han estudiado estos mapas absur-dos con mucho recelo, llegándose a la conclusión de queninguno fue producto de la época en que fueron dibuja-dos.

Al confrontar el mapa mundi actual con el «mapa mundi»de Piri Reis, a pesar de su asombrosa exactitud al com-parar los continentes de América, África, Europa y la cuen-ca mediterránea, los polos presentan notables cambiosgeológicos y climáticos (glaciales) que se remontan entre12 mil y 35 mil años.

Posteriores investigaciones del especialista y profesor dela Universidad de New Hampshire, Charles Hapgood die-ron cuenta que para el levantamiento de estos mapas, seemplearon conocimientos astronómicos no acordes conla época (para el trazado de las correctas coordenadasse utilizó la trigonometría esférica).

Hapgood concluye: «Para dibujar tierras y mares con talprecisión... probablemente se usó un aparato volante (¿?)creo que la prueba aportada por este mapa chino, de-muestra la existencia en tiempos remotos de una civiliza-ción que debió cubrir el mundo entero. Una civilizacióncuyos cartógrafos trazaron mapas de toda la Tierra conun nivel general uniforme en la técnica, usando métodossimilares, los mismos instrumentos. La importancia delmapa chino hecho en 1137 es tal, que lo considero la pie-dra fundamental de la hipótesis que he elaborado, ¡Insis-to!, en la antigüedad hubo una avanzada cultura que seestableció en toda la Tierra».

Arlington Mallery, director del Departamento de Hidrogra-fía y Oceanografía de los Estados Unidos, máxima autori-dad en el estudio de mapas antiguos dijo al respecto: «Nosolamente era preciso que hubiese exploradores, sinotambién técnicos en hidrografía competentes y organiza-dos. No se puede dibujar mapas de territorios tan exten-sos sin la ayuda de técnicos experimentados y conoce-dores de astronomía».

Mallery va más lejos cuando concluye: «No comprendocómo pudieron confeccionarse esos mapas sin la ayuda

35

viene de la página anterior de la aviación». Podríamos ayudar a Mallery recordándo-le que los dibujos hechos en bajo relieve sobre el desiertode Nazca (Perú) no tienen sentido: fueron hechos parahacerse visibles solamente a gran altura.

Recordémosle también a Hapgood, que cuando Napoleónordenó el levantamiento de los mapas de Egipto, los in-genieros franceses que eligieron la Gran Pirámide comopunto conveniente de triangulación, se asombraron anteel hecho de que:

1. La Pirámide estaba orientada al Norte con una ínfimafracción de grado.

2. Su cara oriental coincidía con el eje polar exactamen-te.

3. La Gran Pirámide se levantaba justamente en el centrodel mapa terrestre del mundo.

La única manera en que el diseñador hubiera podido fijarsu posición central, fue observando la Tierra desde granaltura, y levantando un mapa global y su proyección pla-na (emplearon trigonometría esférica).

Quienes planearon esta pirámide, sabían la manera dehacer a la perfección mapas de las estrellas para calcularla longitud y levantar excelentes cartas de marinas y via-jar a voluntad por los grandes océanos.

La Gran Pirámide encarnaba un conocimiento profundo einexplicable de nuestro planeta y de sus relaciones con eluniverso. La astrología es una prueba más de ello.

En el estado mexicano de Chiapas, en la zona selváticade Palenque, se encontró la tumba de un enigmático per-sonaje a quien los mayas veneraban y respetaban. La ta-pa de la loza sepulcral tenía (tiene) grabada en alto relie-ve la estructura de una nave espacial tripulada por un as-tronauta... maya.

Posteriormente se efectuó un estudio donde se localiza-ron 21 parecidos entre dicha representación y modernascápsulas espaciales y las posturas de sus tripulantes. LaNASA efectuó análisis sobre la misma, completando 40coincidencias más.

Alexander Cazantsev, Director del servicio de Cohetes delInstituto Astronómico de Moscú, hizo esta afirmación: «Loshombres actuales están ciegos o locos. No hace falta sinomirar los dibujos del friso de la «Puerta del Sol» para iden-tificar escafandras, cohetes espaciales y motores iónicosy fotónicos mucho más perfectos de los que nosotros cons-truimos actualmente. Es evidente, sin lugar a dudas, queel pueblo que hizo tales dibujos conocía los viajes side-rales»

Material obtenido en las páginas de Internet.

Y sin embargo, pese a los datos aquí consignados, toda una inte-lectualidad supuestamente librepensadora, todavía cree a pie juntillaslas fábulas bíblicas sobre la historia del Hombre... (N. de la R.)

El 14 de noviembre ppdo. nuestro corresponsal en EE.UU.,el Q:.H.. César Pain Sr . comunicaba a las Listasmasónicas en la web, el fallecimiento del Q:.H.. M:.M:.Carlos Loaysa , compatriota peruano que re-sidía en losEE.UU:. En un sentido mensaje diri-gido a todos los HH:., el Q:.H:. CésarPain Sr. relata emotivamente su rela-ción con el fallecido y pone de mani-fiesto el hecho de una personalidadcuya existencia, como suele ocurrir

Pasó al O:.E:. el Q:.H:. Carlos Loaysacon miles de masones esparcidos por la Tierra, pasa des-apercibida en lo general, pero se manifeista maravillosa-mente grande y fraterna en lo personal. Posterioremente,nuestro Corresponsal relata el haber asistido a las exe-quias del fallecido, expresando la emotividad del momen-

to con términos en los que relata la hon-da pena.que causó el paso al O:.E:. delQ:.H:. Carlos Loayza . Desde esta Di-rección, enviamos a los QQ:.HH:. y fa-miliares del extinto, nuestras fraterna-les y afectivas condolencias.

Page 36: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif 36

Nació el 26 o 27 de octubre, probablemente de 1466,en Rotterdam, hijo ilegítimo de un sacerdote, RogerGerard, y de la hija de un médico. Asistió a severoscolegios monásticos en Deventer y Hertogenboschy, después de la muerte de su padre, se hizo agusti-

no en Steyn. En 1492 se ordenó sacerdote y trabajópara el obispo de Cambray, estudiando las filosofíasescolástica y griega en la Universidad de París. Dis-gustado por la vida sacerdotal, buscó un empleo se-cular, y más tarde recibió la dispensa papal para viviry vestir como erudito laico.

Desde 1499 viajó incansablemente de ciudad en ciu-dad trabajando como profesor y conferenciante, es-cribiendo constantemente e investigando manuscri-tos antiguos. Mantuvo una voluminosa corresponden-cia -se conservan más de mil quinientas cartas- conimportantes personajes de la época.

A lo largo de cuatro viajes a Inglaterra trabó amistadcon eruditos de la nueva enseñanza humanista comoJohn Colet, fundador del colegio Saint Paul de Lon-dres, Thomas Linacre, fundador de la Real Universi-dad de Medicina, Tomás Moro, escritor y Lord Can-ciller de Inglaterra, y William Grocyn, profesor de grie-go en Oxford.

Él mismo enseñó griego en Cambridge, con lo quecontribuyó al establecimiento del humanismo en In-glaterra, y en especial, al desarrollo de los estudiosclásicos en la enseñanza cristiana.

Mientras estuvo en Italia se doctoró por la Universi-dad de Turín y se hizo amigo del editor venecianoAldo Manuzio. En la ciudad suiza de Basilea fueamigo y redactor del editor Johann Froben y en estamisma ciudad murió el 12 de julio de 1536.

La obra de Erasmo pone de manifiesto su enormeerudición y elegante estilo latino, que amenizaba conpaciencia e ingenio. Adagios (1500, ampliados en 1508),una recopilación de proverbios latinos, que estable-ció su reputación como erudito.

La mayor parte de sus primeras obras atacan lasprácticas corruptas de la Iglesia y el escolasticismoracionalista fomentado por los clérigos.

En el Manual del caballero cristiano (1503) y en sufamosa sátira Elogio de la locura (Encomion moriae seulaus stultitiae, 1511), que dedicó a Moro, aboga por unavuelta a la primitiva ética cristiana.

Aunque su obra más trascendente fue la traducciónal griego del Nuevo Testamento (1516), basado enmanuscritos nuevos, con notas críticas y acompa-ñada de una nueva traducción latina, que demostra-

ba lo poco rigurosa que era la Vulgata latina. Por es-tas obras, que influyeron a los reformadores religio-sos de la época, se le llama padre de la reforma.

Erasmo expuso sus opiniones progresistas acercade la educación en Sobre el método del estudio (1511)y La enseñanza firme pero amable de los niños(1529). Sostenía que el latín elemental y el cristia-nismo básico, han de enseñarse en el hogar antesde empezar el bachillerato formal a los siete años.

El latín tambiéndebía enseñar-se primero demanera colo-quial y despuésa través de lagramática, un

método similar a las técnicas actuales de enseñan-za. También es avanzada su defensa de la educa-ción física, su crítica a la disciplina severa y su insis-tencia en despertar el interés de los alumnos.

En 1517, cuando la reforma se convirtió en un temacandente bajo el liderazgo decidido de Martín Lutero,la vida intelectual de Erasmo cambió de dirección.Hasta entonces admirado y temido como crítico, sevolvió apologista, en realidad sin confiar en los cató-licos ni en los reformistas y siempre rehusando to-mar partido.

Siguió siendo católico, aunque con frecuencia se aso-ció con los reformistas. Por los continuos ataques,en sus Coloquios (1518), a los males y errores delas autoridades eclesiásticas y a las supersticiones,le acusaron de luterano, acusación que negó convehemencia. También le acusaron de disimular susverdaderas opiniones, por miedo a las consecuen-cias.

Para rebatirlo, escribió una declaración completa desu posición teológica, Disquisición acerca del librealbedrío (De libero arbitrio, 1524), que incluye un ata-que brillante a Lutero. El contraataque de Lutero pro-vocó una polémica final de Erasmo, Hyperaspistes(1526).

Mientras tanto preparó muchas ediciones eruditasde las obras de los padres de la iglesia con el editorFroben.

Aunque se le considera precursor de la Reforma ysus obras fueron incluidas en el Indice de Obras Pro-hibidas por el Concilio de Trento, su guerra contra laignorancia y la superstición procede más de sus convic-ciones de humanista que como teólogo.

Después de su muerte, sus obras fueron prohibidaspor la Iglesia católica y denunciadas por muchos pro-testantes, pero anticiparon la tolerancia en los Paí-ses Bajos y las obras de Voltaire, Anatole France,Bertrand Russell y otros. No fue un reformador reli-gioso, como Lutero y Calvino, ni quiso participar endiscusiones teológicas; fue un auténtico hombre deletras y, como humanista, un precursor de la época.

Existe una Universidad Erasmo en Rotterdam y la redde la Comunidad Europea, para los intercambiosacadémicos, se llama Erasmus, en su honor.

Erasmo de RótterdamEnviado por el Q:.H:. Edgardo González Medina

Caracas - Venezuelade la Lista [Elatorriginal]

Erasmo de Rotterdam (c. 1466-1536), fue es-critor, erudito y humanista holandés, principalintérprete de las corrientes intelectuales del

Renacimiento en el norte de Europa.

Page 37: Revista Internacional de Masonería Hiram Abiflibroesoterico.com/biblioteca/masoneria/017_Revista...Corresponsales La Revista se edita en Mar del Plata, Provincia de Bue-nos Aires,

Revista Hiram Abif

Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana delSureste- Versión Siglo XXIhttp://www.civila.com/acacia/simbolica

Grand Orient de Catalunya - Barcelona - España -www.godc.org

Lista Encuentro Latinoamericano [Elat2000]http://groups.yahoo.com/groups/elat2000

Lista [Taller]www-lanzadera.com/Listatallerhttp://www.eListas.net/foro/taller

Lista [La Gran Familia Universal]http://gran-familia-universal-8m-nethttp://www.elistas.net/lista/igfu

Lista [Masónica}htttp:/groups.yahoo.com/group/masónica

Lista [fraternidad virtual]http://www.página.de/[email protected]

[República Acacia]www.repúblicaacacia.com.ar

Respetable Logia «Miguel Servet» N° 46O:. de Zaragoza -España-http://perso.wanado.es/lomise/

R:.L:.S:. Cibernética [LogiaRED]y sus Listas Foro de LogiaRed y «Semillas deAacacia» (juv.)www.geocities.com.Athems/Acrópolis/9643www.groups.yahoo.com/group/LogiaREDwww.groups.yahoo.com/groups/semillas-de-acacia

Lista [Humanitas] y Lista }Humanidad Global]http:/members.es.tripod.de/humanitashttp:/groups.yahoo.com/groups/humanitas21http:/groups.yahoo.com/group/humanidadglobal

R:. L:. «Blasco Ibañez, Triángulo «Rosario deAcuña» del O:. de Guijón - España -www.pais-astur-org/masonería

Lista [Masonería]http//members.tripod.com/~valls/index.htmlhttp://www.eListas.net/lista/masoneria/

Lista [Mandil]http://members.tripod.com/~vallshttp://www.elistas.net/lista/mandil

Lista [MESTRE/MAESTRO][email protected]://br.groups.yahoo.com/group/mestre

Lista [linderosmasonicos]www.linderosmasonicos.republicaacacia.com.ar

Federación de Listas y GruposMasónicos en Internet -FELGRUMI-http://www.felgrumi.com.arhttp://groups.yahoo.com/group/felgrumi

Supremo Consejo para el G:. 33 de los EE.UU.Mexicanos del R:.E:.A.. y A:. (fundado en 1926)www.supremoConsejoSe.RepublicaACACIA.com.ar

Lista Revista [email protected]

Lista [latomía]www.latomia.org .

Los siguientes son los URL de las organiza-ciones Masónicas que nos apoyan

editorialmente y cuyo quehacer consigna-mos en las páginas de Hiram Abif

Con el auspicio delSupremo Consejo de laFrancmasonería Universal,Rito Primitivo

Con sede en Mérida - Yucatán - México Le invitamos a visitar nuestras páginas ubicadas en laweb y que constituyen el trabajo de nuestra redacción.Probablemente el acceso esté en este momento restrin-gido o inaccesible, debido a que nos hallamos abocados

a su reestructuración. Pedimos disculpas por ello.

http ://www.angel f i re .com/r i/po lo/index.html y desde allí ingresar a la páginamasónica «El arcón de los Linderos» en

http://www.angelfire.com/ri/mason/index.html

Si lo desea puede visitarnos en la página «MojonesFranc-masónicos», «Nuevo Arcón de los Linderos»en:www.arcondeloslinderos.com (en reforma)

Y alli también obtener muy importante informaciónsobre la masonería en el alojamiento de CUADER-NILLOS de la misma página

También pueden obtenerse las ediciones de la re-vista en ella y enhttp://ar.geocities.com/revista_abif

Suscribirse a la revista

Suscríbase gratuitamente enviando e-mail en blan-co a:

[email protected]

Para leer en la pantalla de su pc e imprimirla orecibirla un aviso mediante el correo.

[email protected]

Para bajarla desde su alojamiento en la web dondela colocamos o:

[email protected]

Recuerde visitar las web-site realizadas por la revista Hiram Abif

Invitación

La Dirección y la Redacción de Hiram Abif trabajan sin pausa, a finde ilustrar a los QQ:.HH:., haciéndolo en forma Independiente, para

no comprometer con su línea de pensamiento, a ninguna Obedienciay con el objetivo de alcanzar la Unidad en la Diversidad.

Apoyos masónicos en la Web

37

Trabajamos para los QQ:.HH:., un tantoseparados de Reglamentos y disposicionesinstitucuionales, no por oponernos a ellossino porque consideramos que el librepen-samiento no puede utilizar herramientascondicionadas. Respetamos el sentir de lasestructuras que desde remotos tiempos hanordenado la convivencia. Pero entendemosque estos, son tiempos de compromiso.

Con su mandil y las herra-mientas de trabajo, el picape-drero cubica su piedra bruta.

si no desea recibir más la revista.

La revista publica ahora una sola edición ya que no ladiagrama con fondos en color. De allí un solo correo

para suscribirse.