revista fuenlabrada ciudad – abril 2013

18
ABRIL 2013

Upload: ayuntamiento-de-fuenlabrada

Post on 17-Feb-2015

134 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

ABRIL 2 0 1 3

Page 2: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

PLAN PARA EL IMPULSO DEL EMPLEO JOVEN:

¿FUEGOS DE ARTIFICIO O POSIBILIDADES?

Se abrirá en breve el plazo de escolarización en las escuelas infantiles

06

Edita: Ayuntamiento de Fuenlabrada. Gabinete de Alcaldía. Atención Ciudadana, Comunicación e Innovación

Director: José Luis Sánchez PalaciosCoordinador de diseño: Gerardo Amechazurra / Coordinador de contenidos: José Cifuentes / Redacción: Francisco de Gregorio, Maribel Hurtado, Amparo Eugercios /

Fotografía: Álvaro Sangregorio, Nicolás Cantarero / Publicidad: Ángela Prieto Tel.: [+34] 636 579 565 / Distribución: Espinosa Publicidad S.L. Tel.: [+34] 625 802 215Ayuntamiento de Fuenlabrada. Plaza de la Constitución, 1 - Fuenlabrada.

Edición y preimpresión: Gabinete de Alcaldía. Atención Ciudadana, Comunicación e Innovación. Ayuntamiento de Fuenlabrada.Impresión: Monterreina Comunicación. c/ Cabo de Gata 1-3 Área empresarial Andalucia. Sector 2 28230- Pinto (Madrid) / Depósito legal 40034 - 2006

www.ayto-fuenlabrada.es

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada o transmitida por ningún sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sin el permiso expresadopor escrito de este ayuntamiento. Esta revista no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Las ciudades en la construcción del Estado de Bienestar, tema centralde la octava edición del Foro de las Ciudades

04

Período y Cargos Tributarios domiciliados

09

El Ayuntamiento oferta más de 3.000 plazas en los cursos de nataciónde verano

15

ABRIL 2013

Publicación impresa en papel reciclado y ecológico. Cuidamos el Medio Ambiente

El Gobierno de España presentó el pasado 12 de marzo, antesindicatos y empresas, su estrategia para impulsar el em-pleo juvenil. Las medidas tienen un presupuesto de 3.485

millones de euros, de los cuales el 32% estarán cofinanciados conel Fondo Social Europeo. Según indica el anuncio de este progra-ma el 40% está destinado a estímular la contratación, el 38% a me-didas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a formación ymejora de la intermediación.

En principio todo suena muy bien y los sindicatos se pres-taron a salir en la foto con el presidente del Gobierno y la patronal,aunque fueron críticos con unas medidas que no van acompañadasde otras que impulsen el crecimiento global y estratégico. Es ne-cesario el freno al recorte perma-nente que un día sí y otro tambiénque soportamos en los serviciospúblicos, en las pensiones, y en elcierre de miles de empresas, conERES permanentes que llevan alparo a miles de empresas, unaspor intereses de las grandes mul-tinacionales y otras porque no tie-nen la línea de crédito necesariapara hacer funcionar su negocio.

Este plan del Gobierno tie-ne muchas dudas y reflexiones quedeben superar esa capa de fue-gos artificiales de la noticia paraentrar en el fondo de este Plan deEmpleo Joven.

La primera de ellas es que,mejor o peor planteado, este Planllega muy tarde. El daño más im-portante ya está hecho debido a latasa de paro juvenil existente y alas pocas oportunidades de em-pleo que se les dan.

Otro dato cuestionable esla cantidad anual que se destina aeste programa una vez que dividimos los 3.485 euros entre los cua-tro años de desarrollo del mismo, quedando 877 millones. Unacantidad irrisoria que no es de gasto neto, sino que parte va a unahorro de cuotas a la seguridad social, ¡¡siempre que haya empre-sas que creen empleo!!

Pero donde descubrimos la falacia es en el objetivo de me-didas de emprendimiento, calidad de educación y formación profe-sional, investigación y desarrollo, innovación, entre otras lindezas.¿Podemos creer esto, cuando vemos con espanto como se redu-cen drásticamente los presupuestos en investigación, en Universi-dad, en enseñanza profesional, en la educación en general?. Si lacosa no fuera tan seria, sencillamente nos reiríamos a mandíbulabatiente por tal esperpento.

Y para finalizar, qué emprendimiento va a poder hacer unjoven que no tiene ni línea de crédito para empezar su negocio.¿Porqué no se crea un banco de crédito público para emprendedo-res, tanto los que hay como los nuevos?

En fin, podríamos asistir a una versión de la comedia tea-tral de Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces”

Page 3: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

4 / fuenlabradaCIUDAD / ABRIL 2013 EL PERIÓDICO MUNICIPAL

El Foro de las Ciudades es una iniciativa delAyuntamiento de Fuenlabrada que pretendefacilitar un espacio de encuentro para debatirsobre el futuro de las ciudades. En esta oca-sión el Gobierno municipal, comprometidoen la defensa del Estado de Bienestar, hapromovido este tema en la presente edicióndel Foro y según destaca el alcalde, ManuelRobles, “la crisis económica que vivimos y laideología neoliberal están poniendo en cues-tión el Estado de Bienestar que conocemos.Los continuos recortes sociales –educación,sanidad, pensiones…- afectan directamentea las condiciones de vida de la ciudadanía ysuponen una profunda modificación de nues-tro marco de convivencia”.

Espacio de reflexión y debateEl Foro de las Ciudades 2013 propone unareflexión sobre el futuro del Estado de Bie-nestar y la contribución de las ciudades enel proceso de su consolidación. En esta oca-sión se ha estructurado en torno a cuatrograndes cuestiones claves para el desarrolloy consolidación del Estado de Bienestar:

“Ciudadanía y Democracia”, en el que seabordarán las bases de la participación de-mocrática y los actuales problemas de arti-culación de la representación en las institu-ciones del Estado; “Cohesión Social”, quegirará en cómo los recortes que cotidiana-mente afectan a las políticas sociales incidendirectamente sobre los niveles de cohesióne igualdad social; “La Crisis del Estado deBienestar”, que analizará los elementos quecontribuyen a dicha crisis para encontrarlas líneas estratégicas de desarrollo de las po-líticas de Bienestar; y por último, se debatirásobre “Las ciudades en la construcción delEstado de Bienestar”, de cómo participanen el diseño de las políticas sociales y cómoéstas contribuyen a mejorar la cohesión socialde las ciudades. Como todas las ediciones anteriores el Forode las Ciudades está abierto a todos los ciu-dadanos interesados, y nuevamente partici-parán unos 600 estudiantes de las Universi-dades Rey Juan Carlos, Carlos III y Complu-tense de Madrid, fruto del convenio de co-laboración que mantienen con el Foro.

EN PORTADA

Por octavo año consecutivo Fuenlabrada se convierte por unos días en punto de encuentro

de numerosos expertos e intelectuales nacionales e internacionales para tratar de in-

tercambiar experiencias y proyectos innovadores, encaminados a definir una ciudad

cada vez más acorde con las nuevas necesidades e intereses de los ciudadanos.

VIII edición del Foro de las Ciudades

Las ciudades en la construcción del Estado de Bienestar

Se celebrará del 11 al 13 de abril en el Teatro Tomás y Valiente

Page 4: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

ABRIL 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 5EL PERIÓDICO MUNICIPAL

EDUCACIÓN

Bajo el título “El paso de primaria a secun-daria” esta nueva edición de Aula Fuenla-brada, que se celebró en el Centro CívicoLa Serna los días 12 y 13 de marzo, estuvodirigida específicamente a las familias dealumnos que cursan 6º de Primaria ante elimportante cambio que supondrá para ellosel próximo curso.El paso del colegio al instituto afecta tantoa los estudiantes como a los padres, quienesno deben bajar la guardia en el seguimientoeducativo de sus hijos en el nuevo tramoeducativo, destacó el concejal de Educación,Isidoro Ortega. Ser rigurosos en la asistencia a clase; estudiarcon asiduidad, porque la dificultad es mayor;o cómo van a afectar los cambios de la nuevanormativa de escolarización, fueron algunosde los consejos que se ofrecieron a los asis-tentes.Esta iniciativa municipal ha contado conla colaboración de los 14 institutos públicos

de la ciudad y de diversas organizacioneseducativas como el Centro Municipal deIniciativas para la Formación y el Empleo(CIFE) o la Federación de Madres y Padresde Alumnos Giner de los Ríos.

Oferta educativa Tras las conferencias se podían visitar losdistintos puntos de información instaladospor los institutos donde informaban sobresu oferta educativa: ciclos formativos deformación profesional, si son bilingües, siparticipan en el Plan Refuerza, si están es-pecializados en deporte o si desarrollan pro-yectos de intercambio, entre otros muchosaspectos.El Ayuntamiento de Fuenlabrada ofrecetodos los años dos ediciones de Aula Fuen-labrada. Una, dirigida a estudiantes que pa-san a secundaria y otra para alumnos de se-cundaria que terminan la enseñanza obli-gatoria o sus estudios de bachillerato.

AULA FUENLABRADA

El paso de primaria a secundaria,tema de la decimosexta edición

Un año más el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, organizó una

nueva edición de Aula Fuenlabrada, cuyo principal objetivo ha sido dar a conocer a

alumnos y padres la oferta educativa que se imparte en el municipio y los cambios

en la normativa de escolarización a la hora de elegir instituto

ProgramaciónDía 11• 18:30 h.: Presentación e inauguración a cargo de JoséSánchez Luque, concejal de Participación Ciudadana, yManuel Robles Delgado, alcalde de Fuenlabrada.• 19:00 h.: El Estado de Bienestar en la nueva economía,a cargo de Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Par-lamento Europeo. Modera Francisco Javier Ayala, concejalde Urbanismo.

Día 12•9:30 h.:Ciudadanía y democracia, con José Martí Gómez,periodista colaborador de La Vanguardia y Cadena Ser;Eloisa del Pino, investigadora del Centro de InvestigacionesCientíficas (CSIC); y Joan Josep Nuet i Pujals, diputado delCongreso. Modera Teresa Fernández, concejala de Soste-nibilidad. • 11:30 h.: Cohesión social e igualdad: las políticas socialesa debate, con Marciano Sánchez Bayle, portavoz FederaciónAsociaciones en Defensa de la Sanidad Pública; Jaime Ce-drún, Secretario General CCOO Madrid; y José Luis Pazos,presidente FAPA Giner de los Ríos. Modera Carmen Bonilla,concejala de Bienestar Social.• 18:00 h.: Estado de Bienestar: ¿un modelo en crisis?, conTeresa Forcades, monja de la Orden de San Benito y médica;Ramón Cotarelo, catedrático de la UNED; José RicardoMartínez, Secretario General de UGT-Madrid; y SoledadMurillo, profesora en la Universidad de Salamanca. ModeraAdrián Pedro Martín, concejal de Economía y Hacienda.

Día 13• 11:00 h.: Las ciudades en la construcción del Estado deBienestar, con Odón Elorza, diputado por Guipúzcoa yexalcalde de Donostia-San Sebastián, y Anne Hidalgo, Pri-mera Teniente de Alcalde de París. Modera José SánchezLuque, concejal de Participación Ciudadana. •13:00 h.:Conclusiones. Coordinadora Local de AsociacionesVecinos de Fuenlabrada (CLAVES). • 13:30 h.: Clausura a cargo de Manuel Robles Delgado, al-calde de Fuenlabrada.

Page 5: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

6 / fuenlabradaCIUDAD / ABRIL 2013 EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Próximamente se abrirá el plazo deescolarización en las escuelas infantiles En breve comenzará la convocatoria para solicitar plaza en las 14 escuelas infantiles

públicas y en las 2 Casas de Niños de Fuenlabrada para el próximo curso. En total son

más de 1.800 plazas las que se ofertan para edades comprendidas entre los 0 y los 3

años. Los interesados deberán dirigirse a las escuelas infantiles que deseen, dónde

podrán recoger la instancia y entregarla junto a la documentación requerida.

El Ayuntamiento destina 70.000 euros asubvencionar varios proyectos educativos

Pueden solicitar plaza los pe-queños nacidos en 2011,2012 y 2013, incluidos los queaún no hayan nacido y lo va-yan a hacer este año.“La escolarización tempranaa estas edades es fundamentalpara su estimulación y desa-rrollo educativo, evitando engran medida, el fracaso esco-lar” explica Isidoro Ortega,concejal de Educación.Al ser una etapa no obligato-ria, las familias abonan unacuota proporcional a sus in-gresos que determina la con-sejería de Educación de laComunidad de Madrid, noel Ayuntamiento. Además,estos centros públicos estáncompletamente adaptados alas necesidades de los peque-ños y suelen acoger a un cen-tenar de pequeños, divididosen diferentes aulas en fun-ción de sus edades. Cuentacon profesionales altamentecualificados para atender es-ta etapa educativa.Las escuela infantiles estánabiertas desde el 1 de sep-tiembre hasta el 31 de julio,salvo periodos vacacionalesy su horario es de 9:00 a 16:00h., pudiendo ser ampliadoentre las 7:30 y las 17:30 h.Aquellas personas interesa-das en conocer el funciona-miento de las escuelas in-fantiles y el proyecto edu-cativo podrá concertar unavisita.

El Ayuntamiento de Fuen-labrada ha aprobado por va-lor de 70.000 euros variassubvenciones destinadas aprogramas educativos conel objetivo de “potenciar laescuela pública”, según se-ñala el concejal de Educa-ción, Isidoro Ortega.El Centro Asociado de laUNED, ubicado en Fuen-labrada, recibe una subven-ción de 50.000 euros, segúnse estipula en el conveniofirmado entre la Universi-dad a Distancia y los ayun-tamientos que forman elConsorcio. Dicha subven-ción se destina anualmentea sufragar en un 50 por cien-to el curso de acceso directo

para mayores de 25 años, losgastos del personal adminis-trativo y los derivados deluso, gestión y mantenimien-to del edificio (Travesía dela Arena, 2).El colegio público de edu-cación especial Juan XXIIIrecibe también una subven-ción de 6.600 euros destina-dos a costear los gastos demantenimiento del tanqueHubber, un aparato de re-habilitación de alumnos condiscapacidad motórica. Ade-más, ha acometido obras deaccesibilidad y climatiza-ción del edificio y tambiéncontribuye en el desarrollodel huerto.El Aula de Astronomía re-

cibe una subvención de9.000 euros, que irán desti-nados al mantenimiento ycoordinación de las activi-dades que allí se desarrollan.Miles de escolares fuenla-breños de todas las edadesse benefician de este recur-so educativo gratuito.El instituto público JimenaMenéndez Pidal recibe4.100 euros para desarrollarun proyecto medio ambien-tal que lleva por nombre Au-las de Naturaleza. Por últi-mo, se destinan 1.200 eurosa una asociación de padresde niños de un centro deeducación especial para su-fragar parte del transporteescolar.

¿Dónde estamos?Loranca~Nuevo Versalles~Parque de Miraflores• E.I. Gallipatos

91 689 3282 Avd. de N. Versalles, 14• E.I La Alameda

91 604 7457 Concepción Arenal, 15• E.I. La Mimosa

91 831 7148 Tía Javiera, 4

Avanzada~La Cueva• E.I. Valle de Ordesa

91 697 2494 Argentina, 9• E.I. La Linterna Mágica

91 606 2543 Alicante, 4• E.I La Piñata

91 697 9647 Colombia, 26• E.I. Las Cigüenas

91 113 8536 Lima, 39

Centro~Arroyo~La Fuente• E.I. Escondite

91 697 9265 Panaderas, 14• E.I. Cocherito Leré

91 606 8472 Fuentevaqueros,12

Cerro~El Molino• E.I. El Molino

91 608 2112 Portugal, 48• Casa de Niños. Pablo Picasso

91 690 2792 Islandia, 1• Casa de Niños. Los Gorriones

615 650 819 Creta, 2

Vivero~Hospital~Universidad• E.I. El Bonsai

91 498 5345 Ernest Lluch, 1• E.I. El Sacapuntas

91 498 6125 Las Ciencias, 27

Naranjo~La Serna• E.I. El Naranjo

91 608 5189 Oviedo, 30• E.I. El Lago

91 606 0622 Zaragoza, 6

El Ayuntamiento viene rei-vindicando desde hace tiem-po a la Comunidad de Ma-drid que realice un informede control de calidad arqui-tectónico de los centros pú-blicos de Fuenlabrada conuna antigüedad superior alos veinte años.En la petición realizada a laDirección General de Infra-estructuras de la Comunidadde Madrid se especifica queen Fuenlabrada hay 9 cen-tros con más de 30 años deantigüedad, 20 con más de25 y 6 con más de 20. Hayque señalar que Fuenlabradaes el municipio que más po-blación escolar tiene de la re-gión, después de la capital.

El Ayuntamiento diseñó unplan de inversiones para la pre-sente legislatura por el que elGobierno regional debería in-vertir un euro por cada unoque pusiera el Ayuntamiento.Hasta la fecha “nosotros he-mos aportado un millón de eu-ros en obras de reforma, adap-tación y mejora, y la Comuni-dad nada”, destaca Isidoro Or-tega, concejal de Educación.La petición a la Comunidadde Madrid se hace tras el in-cidente registrado hace unosmeses en el colegio San Es-teban, el más antiguo de laciudad, dónde se desplomóel techo de un pasillo a causade problemas en la estructu-ra del forjado.

Es la Administración que tiene las competencias enmateria educativa

El Ayuntamiento pide a laComunidad de Madrid que realiceun informe de control de calidadarquitectónico en los colegiospúblicosFuenlabrada ha solicitado al Gobierno regional que se

ocupe de la rehabilitación de los colegios públicos del

municipio con mayor antigüedad al objeto de garantizar

la seguridad de alumnos y profesores y prevenir inci-

dentes en dichos centros.

Continúan las obras de mejora ymantenimiento en distintospuntos de la ciudadEl Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de algo

más de un millón de euros a la ejecución de distintas

obras en la ciudad encaminadas a incrementar la segu-

ridad de conductores y peatones, además de atender las

solicitudes de vecinos para la mejora y mantenimiento

de los barrios.

Las obras que se acometen enla actualidad o se iniciarán enfechas próximas tienen quever, sobre todo, con el mante-nimiento, el bacheado y la me-jora de la circulación del trá-fico, señala el concejal de Ur-banismo, Javier Ayala. Cabe destacar la campaña deconservación de infraestruc-turas viarias y de aceras efec-tuada tanto en polígonos in-dustriales como en zona resi-dencial y que ha contado con

un presupuesto de 715.000euros; o la nueva glorieta enla confluencia de la avenidade las Naciones con la calle

Page 6: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

ABRIL 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 7EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Una ciudad más limpia y eco-lógica ofrece una mayor pro-yección y calidad de vida. Porello el Ayuntamiento vienetrabajando desde hace añosen diversos programas y ac-tuaciones tendentes a hacerde Fuenlabrada una ciudadmás sostenible. Ahora se su-ma la campaña de limpiezade fachadas que se va a rea-lizar por los distintos barriosde la ciudad, además de lasacciones de concienciaciónen el respeto a nuestro en-torno y medio ambiente.La Policía Local reforzará lavigilancia y control, de ma-nera especial en las zonas yalimpias, y elaborará un archi-vo para determinar la autoría

de las mismas. A los infrac-tores se le aplicaran las san-ciones recogidas en las orde-nanzas municipales. La le-gislación vigente estableceque en las infracciones co-metidas por menores, seránlos padres quienes tendránque hacerse responsables delas multas económicas quese les impongan.Por otra parte, la concejalíade Juventud está buscandoalternativas para que los jó-venes puedan expresarse li-bremente sin dañar la imagende Feuenlabrada. Se trabajapor llegar a acuerdos con losprincipales artistas urbanos

de la ciudad para que pintenúnicamente en paredes y va-llas cedidas por el Ayunta-miento para este fin.

Servicio a lascomunidades devecinosLas comunidades de vecinospodrán solicitar, sin coste al-guno, la limpieza de las pin-tadas en su fachada a travésdel teléfono 91 649 88 01 odel correo electrónico indi-cado. Se abrirá un plazo desolicitud para cada distrito,que se comunicará medianteun comunicado del Ayunta-miento en los portales.

Las comunidades de vecinos podrán solicitar gratuitamente este servicio

Campaña municipalde limpieza de graffitisEl Ayuntamiento, a través de la concejalía de Parques y Jardines, va a poner en marcha

una campaña para limpiar de pintadas las fachadas de edificios, tanto públicos como

privados. Además, buscará alternativas para que los jóvenes puedan expresarse li-

bremente sin dañar la imagen de nuestra ciudad.

Tras la experiencia positivade recogida de aceite usadoa las comunidades de veci-nos que lo solicitan el Ayun-tamiento, a través de la em-presa Ravusa, va a ampliaresta iniciativa a todos los ciu-dadanos. El único requisitoes tener como mínimo 5 li-tros de aceite vegetal en eldomicilio.Se entregará un contenedorde 5 litros a aquellos parti-culares que lo soliciten (tam-bién a restaurante, hote-les, colegios, etc.) y unavez llenos se recoge-rán gratuitamenteen los domicilios. Según el conce-jal de Parques yJardines y Ges-tión de Resi-duos, José Sán-chez Luque, eléxito de esteprograma es fru-to de la concien-ciación medioam-biental de los fuenla-breños, que hace que laciudad esté a la cabeza enla recogida selectiva en la re-gión.Al objeto de informar al ma-yor número de ciudadanos,el Ayuntamiento va a reali-zar una campaña en las dis-tintas Juntas de Distrito yen los puntos de más afluen-cia de público como merca-dillos, paradas de Renfe yMetroSur o entradas de cen-tros comerciales, sobre laimportancia de reciclar elaceite usado.

CiudadanosconcienciadosDesde que se puso en mar-

cha el sistema de recogida deaceite usado se ha incremen-tado notablemente el reci-claje. En 2008 en el PuntoLimpio fijo de la ciudad serecogieron 3.300 kilos anua-les. Con el Punto Limpio mó-vil se llegó a los 17.000 al año.Y tras la experiencia de reco-gida a comunidades, la cifraestá en torno a los 40.000 ki-los, según destaca el edil.

Sabías que….• Un sólo litro de aceite usadovegetal puede llegar a con-taminar mil litros de agua.Este aceite vertido por de-sagüe llega a nuestros ríos yprovoca la muerte de granparte de la flora y la faunaque vive en ellos, con el con-siguiente daño ecológico.• El aceite usado se puedetransformar y reciclar parafabricar biodiésel, un com-bustible ecológico con me-nores emisiones contami-nantes a la atmósfera.

Se recogerá el aceite usado a domicilio,mínimo 5 litros, a quien lo solicite

Reciclar el aceite usadoEl aceite es un residuo peligroso, muy contaminante,

por lo que hay que evitar que termine en un lugar ina-

decuado. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de

Parques y Jardines y Gestión de Residuos, viene traba-

jando desde 2010 en una iniciativa que permite recoger

el aceite a las comunidades de vecinos que así lo soli-

citen. Ahora, hace un esfuerzo por poner a disposición

de todos los vecinos este servicio gratuito.

Turquía, cuyo objetivo era me-jorar tanto el tráfico rodadocomo la circulación de los pe-atones mediante el ensancha-miento de las aceras. A estostrabajos se han destinado84.154 euros.En la actualidad se está tra-bajando en el entorno del co-legio Cervantes, en la calle

Extremadura, donde se haenlosado una zona terrizapara mejorar el acceso al cen-tro educativo, se ha creado

una zona ajardinada y se hahabilitado un paso de bom-beros. En la realización deestos trabajos se han inver-tido 178.857 euros.Otra de las obras es la remo-delación de la zona delimitadapor las calles Honda, Huma-nes, Estuche y Parla, dóndese mejorará la circulación ro-

dada y la zona de aparcamien-tos. Cuenta con un presu-puesto de 77.356 euros.También se destinarán 30.000

euros a la mejora de un accesoen el interior del Parque de laSolidaridad y a la remodela-ción del firme de la parada delautobús que hay junto al Hos-pital de Fuenlabrada.Además de los trabajos men-cionados, la Junta de Gobier-no Local ha aprobado paralos próximos doce meses una

inversión de 700.000 eurosdestinada a la conservaciónde infraestructuras viarias yasfaltado.

[email protected]

+ información o solicitar el servicio:A través del teléfono gratuito

900 701 053o de la concejalía de

Parques y Jardines y Gestión de Residuos, tel.:

916 498 801916 497 056de 9:00 a 15:00 h.,

o en el correo electrónico:

[email protected]

Page 7: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

8 / fuenlabradaCIUDAD / ABRIL 2013 EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Fuenlabrada seadhiere a laMancomunidad deResiduos del SurEl Pleno aprobó por unanimi-dad adherirse a este organismo,que tiene por objeto la gestiónde los residuos generados enlos municipios del sur de Ma-drid. El Gobierno municipal,crítico con la Comunidad deMadrid, votó a favor por res-ponsabilidad y por no repercutirmás gastos a los vecinos.La Comunidad de Madrid en-trega ahora las competenciasen esta materia a los ayunta-mientos, cuando ya se han aca-bado las subvenciones que co-bró para ello de la Unión Euro-pea y sin haber hecho las infra-estructuras requeridas. El alcalde, Manuel Robles, se-ñalaba que ahora estas man-comunidades tendrán que ha-cer inversiones en infraestruc-turas para hacer el tratamientode los residuos, lo que incre-mentará el servicio. Por otraparte se exige a la Comunidadde Madrid que participe eco-nómicamente en estas man-comunidades junto a los ayun-tamientos.

Aprobación inicial delreglamento de uso delos huertos paramayoresSe trata de 60 huertos, de unos25 metros cada uno, ubicadosen las instalaciones del viveromunicipal (C/ Fuentevaque-ros) que el Ayuntamiento cedegratuitamente a los jubiladospara que cultiven verduras yhortalizas.Con la aprobación -por unani-midad- del nuevo reglamentose regula el uso de los llamadosHuertos de Ocio para Mayores,ya que hasta ahora las normasde funcionamiento se regíanpor un documento interno me-nos operativo y funcional.Entre las novedades que intro-duce el reglamento está la ce-sión de los huertos por un pe-riodo de tres años, en lugar dedos como se hacía hasta ahora.El documento establece los de-rechos y deberes de los bene-ficiarios, que se comprometen

a utilizar y mantener adecua-damente las instalaciones y ser-vicios, así como el material. Larenovación, salvo excepciones,se realizará por sorteo cada tresaños y primando a aquellas per-sonas que no hayan tenido ac-ceso a ellos. Si un beneficiariodesatiende el huerto perderásu derecho y éste será traspa-sado a la siguiente persona quefigure en la lista de espera.Las concejalías de Parques yJardines y Bienestar Social ges-tionan este servicio. Aportan elagua para regar, el abono y losutensilios necesarios para elcultivo, y los beneficiarios correncon los gastos de semillas yplantas.

El Pleno pide algobierno marroquí laliberación de presossaharauisTodos los grupos municipalesaprobaron una moción en laque exigen al reino de Marrue-cos la liberación de los presospolíticos saharauis, incluido elgrupo de 24 personas detenidasy condenadas sin la debidas ga-rantías jurídicas como conse-cuencia de los sucesos acaeci-dos en 2010 en el campamentoGdeim Izik, a la afueras de ElAaiún.

Aprobadas medidaspara potenciar el usodel coche eléctricoEl Ayuntamiento está decididoa impulsar y facilitar el uso devehículos eléctricos e híbridosen el municipio. Para ello elPleno ha aprobado por unani-midad de todos los grupos po-líticos una serie de medidascomo extender a todos los ga-rajes, tanto públicos y privados,la infraestructura necesaria pa-ra que cuenten con puntos derecarga.El Ayuntamiento recomendaráque todo edificio nuevo, tantoviviendas como aparcamientoso edificios comerciales para losque se solicite licencia de aper-tura, estén dotados de la ins-fraestructura básica necesariaque posibilite la recarga de ba-terías de los coches eléctricose híbridos enchufables.La moción también plantea que

se recomiende a los construc-tores que realicen las canaliza-ciones y cableados necesariospara que cada propietario pue-da tener conexión eléctrica ensu plaza de garaje. Además, seplantea asesorar técnicamentea los propietarios de edificiosque carezcan de ellos y que de-seen instalarlos.Por otro parte, el Ayuntamientose compromete a generalizarestos puntos de recarga en edi-ficios, equipamientos e insta-laciones municipales, así comorealizar un estudio sobre su co-locación en los aparcamientospúblicos de Fuenlabrada.

Apoyo institucionalcon motivo del DíaInternacional de laMujerEl Pleno aprobó, con los votosa favor de PSOE e IU y en contraPP y UPyD, una moción que po-ne de manifiesto el carácter rei-vindicativo de esta fecha -8 demarzo-, apuntando que el actualcontexto de recortes de dere-chos y políticas de ajustes y aus-teridad del actual Gobierno deEspaña, llevan a un grave retro-ceso de la igualdad en la vidasocial de nuestra ciudadanía.La moción rechaza cualquiersupresión de las políticas mu-nicipales de igualdad. Y soli-cita la derogación de la Refor-ma Laboral y de la actual Leyde tasas judiciales; el desarro-llo de un plan de empleo paralas mujeres; el cumplimientoy mantenimiento de las Leyesde Igualdad, de Salud Sexual,de Promoción de la Autono-mía Personal y Atención a Per-sonas Dependientes; así co-mo el impulso de políticas deprevención contra la violenciade género.

Además, la moción propone lareprobación del diputado deUPyD, Toni Cantó, por utilizardatos falsos y mentiras contralas mujeres víctimas de violen-cia de género. Por otro lado, elalcalde Manuel Robles incluyódurante el debate la reprobacióndel secretario de organizacióndel PSOE de Huelva, Jesús Fe-rreras, por las declaraciones enlas que aconsejó a la ministraFátima Báñez que se fuera a ha-cer punto de cruz.No fue aprobada una segundamoción sobre el mismo asuntopresentada por el PP y que con-tó con el apoyo de UPyD y losvotos en contra de PSOE e IU-LV por considerar que debía in-cluir las reivindicaciones másimportantes que tiene el colec-tivo de las mujeres.

Se pide al Gobiernode la Nación laretirada delanteproyecto de Leyde la AdministraciónLocalEl Pleno aprobó, con los votos

a favor de PSOE e IU-LV y encontra los de PP y UPyD, pedirla retirada del Anteproyecto deLey para la racionalización ysostenibilidad de la Adminis-tración Local, al considerar queesta reforma vacía de compe-tencias a los ayuntamientos,poniendo en peligro la presta-ción de servicios a los ciudada-nos, así como la cohesión socialy territorial.La moción pide la apertura deun proceso de negociación contodos los grupos parlamenta-rios y con la Federación Espa-ñola de Municipios y Provincias(FEMP) que permita abordarla reforma de las leyes que afec-ten a la Administración Localgarantizando su autonomía ylos derechos de los ciudadanos.También contempla promoveruna Ley de Financiación Localque refuerce las competenciaslocales y su financiación.El texto destaca que los servi-cios públicos no se puedenvalorar exclusivamente porcriterios económicos sinotambién deben evaluarse, concarácter prioritario, por el be-

neficio social que comportana los ciudadanos. El PP presentó otra moción endefensa de la reforma al consi-derarla útil para la recanaliza-ción de competencias y soste-nibilidad presupuestaria. Noprosperó al ser rechazada porPSOE, IU-LV y UPyD.

Apoyo a lostrabajadores delgrupo MarteComunicaciónGráficaEl Pleno aprobó por unanimi-dad una moción en la que apo-yan a los trabajadores del grupoMarte Comunicación Gráficaafectados por el impago de va-rias nóminas y la reducción deplantilla, a pesar de seguir sa-cando la misma producción.Se exige a la empresa el pagode los atrasos y la apertura deuna mesa negociadora para ga-rantizar el futuro del grupo y delos trabajadores, a los que laCorporación ha expresado suapoyo en las acciones que pro-muevan en defensa de sus in-

tereses laborales.La situación laboral de esta em-presa se trasladará a la Asam-blea de Madrid para que medieen el conflicto y garantice el fu-turo de los trabajadores.

El Pleno rechaza lanacionalización deempresas españolasen BoliviaEsta moción, que fue aprobadacon los votos en contra de IU,se refiere a la expropiación dela empresa Servicios de Aero-puertos Bolivianos, filial deAbertis y Aena y administradorade los tres aeropuertos másgrandes de Bolivia.La Comisión Europea ha recor-dado que las expropiacionessolamente se justifican por ob-jetivos legítimos de política pú-blica, bajo un procedimientojurídico, de forma no discrimi-natoria y a cambio del pago deuna rápida compensación ade-cuada y efectiva, de acuerdocon el tratado bilateral de in-versión firmado entre ambospaíses, algo que no se ha pro-ducido hasta ahora.

Sesión plenaria 07/03/2013

Page 8: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

La Corporaciónmunicipal contra laprivatización de lasanidad públicaLa moción, que fue aprobadacon los votos a favor de PSOEy UPyD, en contra el PP y laabstención de IU-LV, vuelve amostrar el rechazo de la Cor-poración municipal por la pri-vatización de la sanidad pú-blica madrileña y manifiestael fracaso del plan del Gobier-no regional, que incluye la pri-vatización de 6 hospitales pú-blicos y 27 centros de salud.En la moción se denuncia quelas concesiones a empresas pri-vadas está creando un oligo-polio, en referencia a Capio, quegestionará cuatro de los cincohospitales que tienen asignadala atención sanitaria especiali-zada de pacientes del ServicioMadrileño de Salud.También se pide al Gobiernode la Nación que paralice losprocesos que impliquen cam-bio de modelo en la gestión hos-pitalaria y que promueva loscambios legislativos que fo-

menten mayor papel del Minis-terio de Sanidad.

Otras mocionesSe desestimó una moción de-fendida por el PP, y apoyada porUPyD, sobre la necesidad deparalizar el proyecto del ParqueAgrario presentado el pasado20 de febrero. PSOE e IU-LV vo-taron en contra porque segúnexplicó el portavoz socialista,Javier Ayala, “se ha tenido encuenta la opinión de la comuni-

dad afectada -agricultores, ga-naderos y propietariosafectados-y se incorporará a la redaccióndel proyecto definitivo”. Esta ini-ciativa se encuentra ahora ensu fase inicial. Ayala recordóque Fuenlabrada es el únicomunicipio de estas caracterís-ticas que siempre ha velado porlos intereses del sector primario,puesto que ha protegido la zonade huertas a pesar de su situa-ción estratégica -junto al cam-pus universitario- y así se con-templa en el Plan General deOrdenación Urbana (PGOU).También se desestimó otra mo-ción presentada por UPyD, apo-yada por el PP y rechazada porPSOE e IU-LV, en la que solici-taba la creación de una comi-sión de investigación para de-purar posibles responsabilida-des relacionadas con la impu-tación del jefe de Policía Localy del director general de Recur-sos Humanos. El portavoz so-cialista explicó que ya en su díase abrió un expediente infor-mativo, a iniciativa del propioafectado, en el que quedó demanifiesto que no existían irre-gularidades en sus actuacionesy hasta que finalice el procedi-miento judicial es imprescin-dible respetar la presunción deinocencia.

Se publicarán losdatos de renta ypatrimonio de loscargos públicosSe aprobó por unanimidad lamoción del grupo popular paraque se publiquen en la páginaweb del Ayuntamiento las decla-raciones de la renta y el patrimo-nio de los concejales, directoresgenerales, asesores y personalde confianza del año 2012 y elcompromiso de seguir hacién-dolo en los próximos años.El Partido Popular retiró la mo-ción que presentó referente ala necesidad de soterrar los con-tenedores de basura del centrode la ciudad, al considerar vá-lidas las explicaciones dadassobre este tema.

El Ayuntamiento ha carga-do en cuenta a primeros demarzo los recibos domicilia-dos correspondientes al Im-puesto Municipal de Vehí-culos de 2013 con motivo delnuevo “calendario fiscal”que se ha puesto en prácticaeste año y que va del 1 delmarzo al 30 de abril. El realizar los cargos al prin-cipio del período voluntariopermite que, en caso de de-volución, los contribuyentespuedan solicitar el fraccio-namiento del pago, mien-tras que si ésta situación seproduce el último día del pe-riodo, regularizar la situa-ción generaría recargo deapremio o intereses de de-mora. Así mismo, evitará elsolapamiento con el primerplazo del IBI, tal y como apa-rece publicado en el perió-dico municipal de marzo, yque se buzoneó en toda laciudad, como en los cartelesinformativos del periodo decobro del impuesto fijadosen los portales y la publica-ción previa en el BOCAM.

El recibo del IBI sepagará en dos plazosDesde este año y para facilitarsu pago, el Impuesto sobreBienes Inmuebles de Natu-raleza Urbana (IBI) se pondráal cobro en dos plazos del50% cada uno. El primeroentre el 1 de mayo y el 30 dejunio, y el segundo, entre el1 de octubre y el 30 de no-viembre. De esta forma, si sehubiera fijado el cargo de losrecibos domiciliados del Im-

puesto de Vehículos para el30 de abril, se juntaría con elpago del primer plazo del IBI,que se realizaría a primerosde mayo, con lo que en lugarde flexibilizar el fracciona-miento del pago de los im-puestos municipales, se es-taría produciendo exacta-mente lo contrario.

Facilitar las obligacio-nes fiscales de los ciu-dadanos• Las actuaciones realizadasestán programadas de formaque los contribuyentes pue-dan hacer compatible las fa-cilidades de pago de sus obli-gaciones tributarias con elcumplimiento de la legisla-ción vigente.• En caso de devoluciónpuede solicitar fracciona-miento de pago.• Los ingresos por tributosson imprescindibles para laprestación de servicios pú-blicos municipales a los ciu-dadanos: servicios sociales,mantenimiento de equipa-mientos públicos y mejorasen la ciudad, limpieza, reco-gida y tratamiento de resi-duos ( nuestro municipio notiene tasa de basuras), pro-gramas y servicios deporti-vos, culturales, de igualdad,de juventud, y de formaciónpara el empleo, entre otros.

+ informaciónCualquier aclaración o dudase puede realizar a través dela web [email protected] o acudir presencialmen-te, en horario de atención alpúblico, al Ayuntamiento.

Tasa Entrada deVehículosEl Ayuntamiento de Fuen-labrada en sesión plenariadel 14 de diciembre de 2012aprobó la modificación dela ordenanza que regula laentrada de vehículos, y enparticular para los aparca-mientos en garajes colecti-vos o individuales, en basea unos objetivos que preten-den:

• Que todos los propietariosde plaza de aparcamiento-garaje paguen dicha entradaen función de la superficie.• También se atiende a la ca-pacidad económica, puestoque una vivienda unifami-liar con más superficie pa-gará más. • Los propietarios de los ga-rajes comunitarios de másde 4 plazas no se ven afecta-dos por esta modificación ysi tan solo por la subida ge-neral del 3,4 % del IPC.

En caso de discrepanciacon los datos catastra-les el propietario tienea su disposición una ins-tancia tipo dirigida alCatastro que puede re-coger y entregar en laOficina Tributaria.

Información de interés

Período y Cargos Tributariosdomiciliados

El cargo tributario en cuenta domiciliada en la primera semana del pe-

riodo voluntario obedece principalmente a facilitar al contribuyente la

posibilidad, en plazo legal, de poder acogerse a facilidades de pago que

de otra manera no podría si hubiera impagados en el último tramo del

periodo voluntario. Al mismo tiempo evita el solapamiento con el primer

plazo del IBI, que se realizará a primeros de mayo

Page 9: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

10 / fuenlabradaCIUDAD / ABRIL 2013 EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Acompaña-2, proyectode ocio para personascon discapacidadDesde la concejalía de Bienestar Social se llevan a cabo di-

ferentes acciones encaminadas a favorecer el ocio grupal

y el desarrollo de la autonomía de las personas con disca-

pacidad intelectual del municipio. “Acompaña-2” es un

servicio de acompañamiento enfocado a este colectivo.

Si estas interesado en participar en este nuevo proyecto,bien como persona con discapacidad que le gustaría contarcon ciertos apoyos, bien como voluntario de Servicios Socia-les, ponte en contacto con el Centro de Servicios Sociales de

Avda. HispanidadLlamando al teléfono 914 922 800

o enviando un e-mail:[email protected]

Éxito del acto de la Plataformacontra los recortes y en defensade la sanidad públicaLa Plataforma contra los recortes y en defensa de los

servicios públicos, en colaboración con el Ayuntamiento,

organizó el pasado 21 de marzo en el Teatro Tomás y Va-

liente un acto en apoyo a la sanidad pública.

Es un proyecto de voluntaria-do social que pretende dar res-puesta a las necesidades deapoyo de cualquier personacon alguna discapacidad físi-ca, intelectual, visual, auditivao de salud mental para quepueda participar en activida-des culturales, formativas, de-portivas o lúdicas: desde ir ala piscina, apuntarse a un cur-so, utilizar la biblioteca o ir alcine. Este servicio ya se ofrecíade manera puntual en elAyuntamiento, pero ahora setrata de que siempre sea lamisma persona la que acom-pañe al discapacitado.“Establecemos así un mayorvínculo en la relación entre am-bos”, indica la concejala de

BienestarSocial, Carmen Bo-nilla, quien asegura que desdelos Servicios Sociales se dise-ñará un plan personalizadoadaptado a cada una de laspartes para que ambos se sien-tan cómodos participando enel programa. Los discapacitados podránde esta manera, integrarsemejor en la sociedad, toman-do sus propias decisiones yparticipando en aquellas ac-tividades o iniciativas quedeseen sin limitaciones físi-cas o psíquicas. En Fuenlabrada durante 2011unas 300 personas se benefi-ciaron de este servicio deacompañamiento ofrecidopor Servicios Sociales.

El mosquito-flebotomo esmuy pequeño, de color ama-rillo-pajizo, de vuelo silencio-so y difícil de ver e identificar.Aparece entre los meses demayo y octubre y las horasde mayor actividad son elatardecer y primeras horasde la noche. Normalmentese encuentran en madrigue-ras, grietas profundas del te-rreno, agujeros de árboles, ca-sas en ruinas, vertederos, al-cantarillas, sótanos mal ven-tilados, zonas en las que seacumulan restos vegetales endescomposición, leñeras…Desde las diferentes admi-nistraciones se están realizan-do diversas actuaciones.

¿QUÉ MEDIDAS DEPROTECCIÓN PUEDOTOMAR?1.- En viviendasEspecialmente las situadasen los bajos y primeras altu-

ras deedificios y en chalets:• Instalar telas mosquiterasde malla fina en puertas yventanas.• Aplicar periódicamente in-secticidas con efecto residualen los cercos, tanto interiorescomo exteriores, de puertasy ventanas así como en leñe-ras y muros.• Utilizar insecticidas enchu-fados a las tomas de luz.• Evitar la acumulación de

restos vegetales y escombrosen las proximidades de la vi-vienda.

• El uso de aire acondicio-nado y ventiladores difi-culta la presencia del mos-quito en el interior de lasviviendas.

2.- Medidas deprotección personal:• Durante el anochecer y pri-meras horas de la noche usarropa de manga larga y panta-lones que cubran las piernas.• Utilizar adecuadamenteproductos repelentes duran-te la época y horario de má-ximo riesgo. Consulte a sufarmacéutico.• Tener en cuenta estas reco-mendaciones especialmenteal estar en el exterior sin re-alizar actividad física. Si se vaa permanecer parado, cubralos cochecitos de los bebéscon mosquiteras.

Talleres para hijos con necesidadesespecialesLa concejalía de Bienestar Social ofrece a lo largo del año una serie de talleresenfocados a la difícil tarea de educar a hijos con necesidades especiales. En la vidacotidiana, las familias deben resolver situaciones muy complejas que necesitan ha-bilidades que pueden desarrollarse y fortalecerse para facilitar el crecimiento detodos sus miembros.

A través de estos talleres,que se realizan periódica-mente a lo largo del año enel Centro de Servicios So-ciales de la Avenida Mósto-les, los padres y madres pue-den encontrar las respuestasnecesarias para desarrollarposibilidades que garanti-cen la mejor convivencia detoda la familia.

Taller Hij@s condiversidad funcional Espacio de familias parapensar juntos alternativas alas implicaciones que con-lleva tener un hij@ con di-versidad funcional en la fa-milia, y elaborar los senti-mientos y dificultades queesto nos produce.Los días 3, 10, 17, 24 de abrily 8, 15, 22, 29 de mayo, 10:30a 12:30 h.

Taller Hij@s condiagnóstico de TDAHEspacio para compartir in-quietudes acerca del Tras-torno por Déficit de Aten-

ción con Hiperactividad(TDAH) en la familia y de-sarrollar habilidades para lacontención de situacionescotidianas.Los días 4, 11, 18, 25 de abrily 9, 16, 23, 30 mayo, de 10:30a 12:30 h.

Grupo de desarrolloy participaciónEspacio abierto organizadopor personas que han par-ticipado en los talleres enaños anteriores. Se hacencharlas, talleres, video-de-bates, etc., para pensar jun-tos cómo favorecer los pro-cesos de integración de laspersonas con necesidadesespeciales.Los días 19 de abril, 24 de ma-yo y 14 de junio, de 11:30 a13:30 h.

Información e inscripciones

• Centro de Serv. Sociales de la Avd. Móstoles, 68. Tel: 914 922 800/ [email protected]

• Centro Marie Langer. Tel: 914 335 320 / [email protected]

Campaña informativa frente a la picadurade mosquitosDurante los próximos meses la humedad, el calor y el crecimiento de la vegetación

propician la aparición de mosquitos y otros insectos cuya picadura puede producir

enfermedades no deseadas. Es el caso de la Leishmaniasis, enfermedad producida

por un parásito. Se transmite por la picadura de un mosquito (flebotomo), que a su

vez se encuentra infectado por el parásito. Casos de esta enfermedad en humanos

se producen habitualmente en España y otras partes del mundo.

En rueda de prensa el alcalde,Manuel Robles, la vicealcal-desa, Teresa Fernández, laportavoz de la Plataforma,Angeles Casasolas, y una re-presentante de los trabajado-res del Hospital, Luz Lage,explicaron el objeto de la con-vocatoria en la que profesio-nales y usuarios hablaron so-bre cómo afectan a los madri-leños en general y a los fuen-labreños en particular, las de-cisiones que está adoptandoel Gobierno de la Comunidadde Madrid. Además, se leyóun manifiesto en defensa dela sanidad pública.

El acto fue un éxito de asisten-cia de vecinos, entidades ciu-dadanas, profesionales ymiembros del Gobierno mu-nicipal. En las ponencias sedieron datos contundentes so-bre el despropósito de la pri-vatización de la sanidad públi-ca y el deterioro constante delas plantillas con contratostemporales en precario o queno son renovados. Se denunciótambién el aumento de la fi-nanciación pública a los cen-tros privados. En concreto, elHospital de Fuenlabrada harecibido 8 millones de eurosmenos.

Page 10: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

En la tarde del 13 de marzo yen torno a la escultura Metá-fora del fuego, levantada enrecuerdo a las víctimas del ma-yor atentado sufrido en Espa-ña, se concentraron amigos,familiares y miembros de laCorporación municipal. Ser-gio, Juan Miguel, Felipe, Án-gel, José María y Mercedesperdieron la vida en aquelatentado, donde también re-sultaron heridos varios veci-nos de la localidad.El alcalde, Manuel Robles, des-tacó ante la prensa la impor-tancia de que cada año “acom-pañemos a los familiares de losseis fallecidos fuenlabreños en

estos momentos de dolor y re-cuerdo, arropándoles con nues-tro sentimiento de solidaridad”.En el acto también estuvo pre-sente la presidenta de la Aso-ciación 11M Afectados del Te-rrorismo, Pilar Manjón, quiénmanifestó que el dolor sigue vi-vo y “cada nombre duele comouna herida abierta”. Pidió a losfuenlabreños que no se olvideny que no se bajen de aquellostrenes en los que íbamos todos.El homenaje se celebra todoslos años y está convocado porel Ayuntamiento, que hizo unllamamiento a todos los ciuda-danos para que asistiesen en se-ñal de recuerdo y como mues-

tra de rechazo al terrorismo.

Emotivo actoConsistió en una ofrenda flo-ral y la lectura de un texto enmemoria de los ausentes y deunos versos de Celaya:

Somos millones. Formamos la unidad de la esperanza.Lo sabemos. Y el saberlonos hace fuertes; nos salva…

Después de guardar un minu-to de silencio se escuchó “LaSerenata” de Schubert, inter-pretada por el pianista ÁngelCampos y el trompetista Is-mael Muñoz, profesores dela Escuela de Música DionisioAguado.

Senderismo ecológicoen tu ciudadEl Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la

concejalía de Parques y Jardines, inicia un nuevo

ciclo de rutas de senderismo urbano para conocer

los parques y áreas forestales de la ciudad.

La primera de estas citas tendrá lugar el 6 de abril.En esta ocasión el recorrido propuesto será de unos12 kilómetros, con una duración aproximada de doshoras y media. La salida tendrá lugar a las 10:00 h.desde la puerta del Parque del Olivar (C/ Extrema-dura con C/ La Fuente), una de las zonas verdesmás antiguas y bonitas de la ciudad, que cuenta conmás de 500 olivos centenarios; para proseguir por elparque lineal de Las Eras, Valdeserrano y el cerrodel Vertedero de Inertes, en el Camino de la Mula.La siguiente ruta tendrá lugar el sábado 11 de mayo,con salida a la misma hora desde el Parque del Lagode Loranca (frente al centro comercial). Se visitaránlos caminos que recorren las más de 200 hectáreasprotegidas de zonas de huertas, límite municipalcon Móstoles y Moraleja. La tercera se realizará el 25 de mayo desde el ParqueNorte (C/ Oviedo, junto al CEIP Loranca) para re-correr Bosque Sur y el Parque Polvoranca.Es recomendable que aquellas personas que vayana participar en alguna de estas rutas lleven calzadocómodo, gorra, protección solar y agua.

Fuenlabrada recordó a las víctimas del 11-MPor expreso deseo de las familias y dos días después de que se cumpliera el noveno ani-

versario de los atentados del 11-M, los fuenlabreños rindieron un emotivo homenaje a

todas las víctimas de esa tragedia.

Page 11: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

Actualmente, el grupo de Te-atro “8 de marzo” está inte-grado por 26 mujeres quecreen profundamente en eltrabajo que están realizando.Son mujeres de diferentesedades y problemáticas in-herentes al ciclo vital que lescorresponde vivir; para algu-nas es la primera vez que sesuben a un escenario, otraslo llevan haciendo 18 años.Mujeres que han consolida-do un grupo de investigaciónteatral, cuyo objetivo es sen-sibilizar y llamar al análisis ya la reflexión del público. Todas ellas, antiguas y noveles,son excelentes actrices y handespertado emociones y car-cajadas allí donde han actua-do, dando solidez a este pro-yecto. Las directoras del grupointentan sacar de las actrices,que dedican muchas horas yesfuerzo a ensayar, toda laemoción y sentimientos demodo que puedan trasmitiral público ese amor por el te-

atro que las une a todas.

Iniciativa novedosaEn 1994 la entonces conce-jalía de Mujer puso en mar-cha el taller de teatro paramujeres; una iniciativa no-vedosa en la ciudad que per-seguía mejorar la calidad devida de las mujeres de nues-tro municipio.A través del taller de teatropara mujeres, dirigido desdeentonces por Paloma Tabas-coy Beatriz Santiago, se pre-tendía visibilizar las políticasde igualdad desarrolladas anivel municipal y mejorar laautoestima y autorrealiza-ción de las mujeres que par-ticipaban en la actividad. A partir de las primeras accio-nes que desarrolló el taller deteatro, se empezó a dar formaa lo que posteriormente seríael Grupo de Teatro de la con-cejalía de Igualdad. Éste seconstituyó como un espaciopara trabajar en la represen-

tación artística de obras de te-atro resaltando de manera es-pecial la figura de la mujer.Esta visualización del trabajorealizado se pone en escenaen la representación de obrasde teatro para la conmemo-ración del 8 de marzo, Día In-ternacional de las Mujeres.A partir de esa idea inicialsurge el grupo “Dulce vene-no”, hasta que en el año 2002pasa a llamarse Grupo de Te-atro “8 de Marzo”. Desdeentonces el grupo se ha ve-nido nutriendo, primero,con alumnas destacadas deltaller de “Iniciación al teatro”,y ahora, con el de “Artes es-cénicas”. El Grupo de Teatro “8 deMarzo” es un espacio abiertoal diálogo, a la investigacióny formación teatral, y a la bús-queda de respuestas creati-vas a diferentes temas. Lasobras que desarrollan mues-tran reivindicaciones rela-cionadas con las mujeres, de-

sarrollando sus potencialida-des artísticas y creativas.

Teatro como terapiaLa actividad de este grupode teatro cubre un amplioabanico de objetivos: mejo-rar la comunicación y expre-sión, potenciar la autocon-fianza y autoestima, apren-der técnicas teatrales, y pro-porcionar espacios donde de-sarrollar la creatividad y eltrabajo en grupo. Además derepresentar obras de teatro,tanto dentro como fuera delmunicipio, con perspectivade género, contribuyendo ala visualización de las políti-cas de igualdad de la conce-jalía. Las participantes del grupo“8 de Marzo” tienen el com-promiso de estrenar una obrade teatro durante la conme-moración del Día Internacio-nal de la Mujer. Este acto, conel devenir de los años, se haconvertido en todo un símbo-

lo representativo para las mu-jeres de Fuenlabrada y de lacultura de esta ciudad.

Metodología integralEl resultado teatral surge apartir del trabajo en clase, des-de la creación o adaptaciónde los guiones hasta la propiaestructura dramática. Un aulade debate en la que surgenpropuestas teatrales basadasen los intereses, miedos, in-justicias, deseos, proyectos defuturo y en las realidades co-tidianas de estas mujeres.También es muy importantevalorar los lazos afectivos queel grupo desarrolla consigomismo, así como el esfuerzorealizado por las propias par-ticipantes en la organizaciónde actuaciones. Son más de20 obras las que se han puestoen escena en diferentes tea-tros no solamente de Fuenla-brada, sino de Parla, Alcorcón,Coslada y otros municipiosde la Comunidad de Madrid.El proceso de creación utili-zado por el grupo para la ela-boración de los guiones esmuy diverso. En algunos ca-sos escogen guiones de obrasde teatro o incluso películaspara después adaptarlos otrasformarlos. Se buscan lasescenas estereotipadas paraforzar el análisis y así, moti-var y cambiar hábitos sexis-tas, depresivos, consumistas,violentos y todos aquellosque obstruyen y desfavore-cen el crecimiento personaly el desarrollo en la sociedadde las mujeres. Esto da comoresultado obras diferentes yúnicas.

FUENLABRADA VIVA

Formado por mujeres de diferentes edades, el Grupo de Teatro “8 de Marzo” pretende poner en losescenarios los deseos, las perspectivas y el análisis crítico y autocrítico de la situación de las mujeres

en la sociedad actual, y más puntualmente de la mujer fuenlabreña. Abierto a toda mujer coninquietudes teatrales, este grupo surgió en 1994 para mejorar su calidad de vida.

Grupo de Teatro 8 de Marzo

Page 12: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

+ CULTURA

Diego El Cigalay Eva Hierbabuena,protagonistas de lasXXIX Jornadas FlamencasLa vigésimo novena edición de las Jornadas Flamencas,

que se celebraron el primer fin de semana de marzo, no

defraudaron. Por algo están consideradas como una de

las citas flamencas más prestigiosas del panorama na-

cional.

En esta ocasión abrió las Jornadas Diego El Cigala con suespectáculo Flamenco, acompañado por la guitarra deDiego del Moraoy en la percusión Juan Grande, Ane JesúsCarrasco y José Manuel Cantarote.“El Cigala”, reconocido internacionalmente, tiene en suhaber cinco Grammy, ha sido aplaudido en los mejoresteatros del mundo e incluso ha prestado su voz a un personajede la película infantil Toy Story.Después le tocó el turno a la bailaora Eva Yerbabuena consu espectáculo En concierto. Con Paco Jarana a la guitarrade; Enrique el Extremeño, José Valencia y Jeromo Seguraal cante; y con Antonio Coronel a la percusión .Las Jornadas Flamencas de Fuenlabrada se han convertidoen uno de los festivales flamencos de más prestigio del país,ya que por ellas han pasado grandes figuras como La NiñaLa Puebla, Enrique Morente, José Mercé, Manolo San-lúcar, Tomatito o Sara Baras, entre otros.

Page 13: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

+ CULTURA + JUVENTUD

Cerca de 1.000 alumnosasistieron a lasrepresentaciones teatralesen inglésNueve centros docentes de la ciudad participado

durante el mes de marzo en el programa edu-

cativo “Face2face”, que pretende enseñar a

alumnos de infantil, primaria, secundaria y ba-

chillerato, inglés de una manera lúdica y di-

vertida.

Esta iniciativa se desarrolla todos los años congran éxito de participación. En esta edición hansido 917 los alumnos que han pasado por el TeatroNuria Espert para participar en esta actividad di-dáctica: obras de calidad, íntegramente en inglés,protagonizadas por actores nativos profesionalesy con una duración de 70 minutos.Las obras que se han representado están adaptadasa cada uno de los ciclos educativos y han sido: GoWestpara infantil y primer ciclo de primaria; TheLegend of King Arthurpara segundo y tercer ciclode primaria; Hotel Cantervillepara ESO; y That´sLife para los últimos cursos de ESO y Bachille-rato.A las representaciones también asistieron los alum-nos de la Escuela Oficial de Idiomas de Fuenla-brada.

Las inclemenciasmeteorológicas obligaron acancelar las actividadesprogramadas para el Día dela TortillaLa lluvia caída la semana previa al 9 de marzo,Día de la Tortilla, hizo que los accesos a los parajesdonde se iba a celebrar este popular evento, lazona de Valdeserrano y el Paseo de Loranca, es-tuviesen impracticables por lo que se suspendieronlas actividades programadas. El Ayuntamientomantuvo un operativo de seguridad y sanidad yaque algunos fuenlabreños optaron por salir al cam-po a degustar la típica tortilla de patata.

w5 de abril Concierto Tributo a SeattleActuaciones de “Guerrilla FM”, “Red Hot ChiliTribu”, “Die Away” y “Trick or Treat”. Organizala Asociación de Músicos “Sie7e”. En la sala “ElGrito” a partir de las 20:00 h. Precio: 8,00 €

6 de abril I FestivalFactoría de TerrorTeatro, proyección de cortos y fiesta final. OrganizaCompañía “La Factoría”. En el Espacio Joven “LaPlaza”. Primer pase a las 18:30 h. y segundo a las20:00 h.; presentación del corto a las 21:30 h.; yfiesta final a las 22:00 h. Precio: 3 €

7 de abril LucernarioEl sueño de CletaCompañía Gus Marionetas . A las 12:00 h. enel Espacio Joven “La Plaza”. Precio: 3,90 €

12 de abril ConciertoTodos contra el ParkinsonActuaciones de “Hadayio”, “Trival” y “Mast-hemaniac”. Organiza la Asociación ParkinsonMóstoles. En la sala “El Grito” a partir de las20:30 h. Precio: 5 € en taquilla y 3 € en fila 0

13 de abril MusicalNoches de InsomnioOrganiza Episodio 69. A las 20:00 h. en el Es-pacio Joven “La Plaza”. Precio: 5 € con consumición.

19 de abril Noches de FlamencoA las 21:00 h. en el Espacio Joven “La Plaza”.Precio: 3 € con consumición.

20 de abril Comedy nights.Intervienen cómicos destacados dentro de laescena nacional más un artista local invitado.A las 21:30 h. en el Espacio Joven “La Plaza”.Precio: 3 € con consumición.

20 de abril Festival Por la UtopíaActuaciones de “Abeja negra” y “Hormigas subenal árbol”. Organizan: Jóvenes de I.U., Asoc. JuvenilSociocultural Trastévere, Asociación Juvenil e In-fantil Mejor Juntos, Asociación de Cineastas Saltode Eje, UJCE. A partir de las 20:00 h. en el Espacio“el Grito”. Precio: 5 € con consumición.

21 de abril Lucernario PinochoCompañía: Teatro de títeres Bihar. A las 12:00 h.en el Espacio Joven “La Plaza”. Precio: 3,90 €

26 de abril Teatro Familias ferocesOrganiza la Compañía “Paredón Parlante”. Alas 20:00 h. en el Espacio Joven “La Plaza”.Gratuito.

27 de abril Exposición de Arte UrbanoArte a la IdeaOrganiza la Asociación “Madre City”. A partirde las 21:00 h. en la sala “El Grito”.Precio: 3 € con consumición.

Ampliación de horario en el Centro deInformación Juvenil del Espacio Joven“La Plaza”Al objeto de facilitar a los jóvenes de la ciudad el acceso a los servicios de juventud, el

Centro de Información Juvenil ha ampliado su horario de atención al público abriendo

los sábados por la mañana.

Con este nuevo horario se pretende facilitar a los jóvenes de la ciudad el acceso a los serviciosque se ofertan desde el centro:f Acceso público a internet.fInformación actualizada sobre empleo, estudios, actividades de ocio y tiempo libre, cultura,programas de juventud, becas…f Tramitación del Carné de Alberguista Internacional, Carné Joven, Carné Internacionalde Estudiante y Carné Internacional de Profesor.Horario: martes a viernes de 9:30 a 14:00 h., lunes a viernes de 17:00 a 19:30 h. y sábados de10:00 y a 14:00 h.

Page 14: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

+ DEPORTE

Un año más el Ayuntamiento, a tra-vés del Patronato Municipal de De-portes, pone a disposición de losfuenlabreños una serie de cursos denatación para el periodo veraniego.Son clases de 45 minutos y están di-rigidas a la población en general.También hay clases específicas paraniños a partir de los 3 años de edad,y cursos especiales de aquagym, na-tación con aletas y tecnificación.

InscripcionesA partir del mes de abril y como no-vedad este año se podrán realizar lasinscripciones y el posterior abonode la plaza para los cursos de nataciónde verano a través de la web muni-cipal (www.ayto-fuenlabrada.esenTu deporte a un click). Para lo quees necesario tener un identificadory contraseña. Uno puede darse dealta en cualquier polideportivo mu-nicipal o en las oficinas del PatronatoMunicipal de Deportes.

Complejo de PiscinasCiudad Deportiva FermínCacho(Cno. Bajo de Getafe, 1)Del 3 al 14 de junio, del 17 al 28 de junio,del 1 al 12 de julio, del 15 al 26 de julioy del 1 al 14 de agosto.De lunes a viernes, entre las 9:05 y las20:50 h. y hay que elegir el nivel enbase a los siguientes categorías y ni-veles:• Peques: en grupos de 3, 4 y 5 años• Niños de 6 a 14 años

Chipirón: en el que el alumnose familiarizará y disfrutará dellíquido elemento.Boquerón: nada 25 m. continuadosen crol e iniciación de espalda.Trucha: nada 50 m. continuados

en crol y espalda.Salmón: nada 100 m. continua-dos en crol, espalda y braza.

• Adultos de más de 15 añosInicial: los que no saben nadar.Medio:nada 25 m. continuadosen crol y espalda de iniciación.Avanzado:nada 50 m. continua-dos en crol y espalda.Perfeccionamiento:100 m. con-tinuado en crol, espalda y braza.Especiales:Acuagym, natacióncon aletas y tecnificación.

Horarios (orientativos):• Peques: de 10:05 a 12:50 h. y de15:05 a 19:50 h.• Niños: entre 10:05 y 19:50 h.• Adultos: entre 9:05 y 20:50 h.• Aquagym: de 14:05 a 14:50 h. y de20:05 a 20:50 h.• Con aletas: de 11:05 a 11:50, de14:05 a 14:50, y de 18:05 a 20:50 h.• Tecnificación: de 9:05 a 9:50, de14:05 a 15:50, y de 19:05 a 19:50 h.

Piscinas Forus - CiudadDeportiva Fernando Torres (c/ Girasoles, 10)Del 3 al 14 de junio, del 17 al 28 de junio,del 1 al 12 de julio y del 15 al 26 de julioHorarios (orientativos):Junio• Peques y niños:de 17:15 a 20:15 h.• Adultos: de 10:45 a 11.30 h. y de20:15 a 21.00 h.Julio• Peques y niños: de 9:45 a 12:45yde 20:15 a 21:00 h.

Precios• Niños hasta 14 años: 17,65 e• Adultos: 25 eEn Forus no se aplica el descuentoFuenli.

A partir del 9 de abril se abre el plazo de inscripciones,que se harán a través de la web municipal

El Ayuntamiento oferta más de3.000 plazas en los cursos de

natación de veranoEl Patronato Municipal de Deportes oferta más de 3.000 plazas para todos

aquellos vecinos que deseen participar en los cursillos de natación de ve-

rano, que se impartirán en distintas fechas del 3 de junio al 14 de agosto.

Campaña de Verano 2013A partir de primeros de mayo se iniciará el plazo de inscripción parasolicitar plaza en las distintas actividades de la Campaña de Veranoque la concejalía de Juventud e Infancia pone en marcha al objetode atender a las familias con necesidades para conciliar la vidalaboral y familiar durante los meses estivales.Al igual que en campañas anteriores, las actividades se iniciaránuna vez que finalice el curso escolar 2012-2013, y finalizarán conel inicio del próximo curso. Entre la oferta se podrán encontrar lasFuenlicolonias, que se realizarán en varios Fuenlicoles de la ciudady con distintas opciones de inscripción; la Ecocolonia, que tendrálugar en las instalaciones del CEPAJ “La Pollina”; y varias opcionesde campamentos fuera de la ciudad y en un entorno más natural.El programa completo de actividades, junto con las normas y plazosde inscripción estarán disponibles a principios del mes de mayo enlas páginas web del Ayuntamiento (www.ayto-fuenlabrada.es) y dela concejalía de Juventud (www.juventudfuenla.com).

El Bici-Taller Socialcumple un año

Es un proyecto puesto en marcha por la concejalía de Juventud e

Infancia y el grupo local de Amigos de la Tierra en el Centro de

Educación y Participación Ambiental Joven (CEPAJ) La Pollina.

Ofrece diferentes servicios a losusuarios de la bicicleta o bien aaquellas personas que quierenempezar a utilizar este mediode transporte. Aquí podrán en-contrar desde asesoramiento es-pecializado y herramientas parareparaciones básicas, hasta unsistema de trueque de piezas re-cuperadas de bicis viejas o endesuso para construir una reci-cleta; además de una Bici Es-cuela dónde aprender concep-tos de mecánica básica, cómocircular con seguridad o docu-mentación sobre todo lo relacio-nado con estos vehículos.

Fomentado lamovilidad sostenibleA lo largo de este año se ha tra-bajado en la concienciación so-bre los beneficios del uso prio-

ritario de la bicicleta como ve-hículo para los desplazamien-tos dentro de la ciudad, así co-mo asesorando y acompañan-do en el aprendizaje para elmantenimiento adecuado deeste vehículo. En total han sidounas cuatrocientas el númerode personas que se han bene-ficiado de este servicio y másde seiscientas las que han pa-sado por el BiciTaller para di-ferentes actividades o consul-tas. También ha habido true-ques -20- de bicicletas que sehan realizado como un acto so-lidario y en el que se han traba-jado los hábitos de consumo al-ternativo y de reutilización.Horario del BiciTaller Social:lunes y miércoles de 17:00 a21:00 h. y sábados de 10:00 a14:00 h.

Page 15: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

Calendariode Competiciones Deportivas

Liga ACB de baloncesto

06/04/13Mad-Croc Fuenlabrada – Asigna Manresa

14/04/13Asefa Estudiantes - Mad-Croc Fuenlabrada

21/04/13Ucam Murcia CB - Mad-Croc Fuenlabrada

27/04/13Mad-Croc Fuenlabrada – Caja Laboral

Fútbol 2ª División B

07/04/13C.F. Fuenlabrada – Real Madrid CF C

14/04/13Club Atlético de Madrid B - C.F. Fuenlabrada

21/04/13C.F. Fuenlabrada – CD Guijuelo

28/04/13CD Tenerife - C.F. Fuenlabrada

Fútbol Sala 1ª División Nacional B

06/04/13C.D. Rayo Lorea II – CDE Rivas 95

CDE La Villa Arroyomolinos - Fuenlabrada A94

13/04/13HN Alcorcón 98 FS - C.D. Rayo Lorea II

Fuenlabrada A94 – Ciudad de Alcorcón FS

20/04/13C.D. Rayo Lorea II – CDE J3 Ayllón

FS El Álamo - Fuenlabrada A94

27/04/13Saga – C.D. Rayo Lorea II

Fuenlabrada A94 – Diagonal FS NegarraLas campeonas benjamines de gimnasia rítmica individual del Deporte Escolar Municipalen la competición celebrada el sábado 16 de marzo en el Fernando Martín.

DEPORTE DE BASE EN ACCIÓN Espacio dedicado a las entidadesdeportivas de Fuenlabrada

+ D

EP

OR

TE

Jóvenes de la Escuela de Atletismo participaronen la II Jornada Ability School DayUnos 100 deportistas de la Escuela de Atletismo de Fuenlabrada participaron el pasado

14 de marzo en una jornada de los “Ability school day”. Un proyecto de la Fundación

Addeco, en colaboración con el Ayuntamiento y el apoyo de la empresa EADS, y que

tiene por objetivo entender la discapacidad a través del deporte para que los más

jóvenes eliminen prejuicios y estereotipos.

Tras una charla de sensibili-zación para acercar valores co-mo la diversidad y la no dis-criminación deportistas pro-fesionales con alguna disca-pacidad organizaron un cir-cuito para jugar por equiposen distintas pruebas de depor-te adaptado y paralímpico.Los alumnos tuvieron, porejemplo, que enfrentarse a ladificultad de manejo de una

silla de ruedas o a la experien-cia de correr lo más rápido po-sible con los ojos vendados yconfiando en su compañero.También tuvieron la oportu-nidad de jugar con un balónadaptado para personas conuna discapacidad visual; asíhasta seis pruebas en dondeen cada una de ellas tenía porobjetivo trasladar un mensajede superación y de ver la dis-

capacidad desde otro prisma.Esta jornada forma parte delambicioso proyecto social yeducativo que los profesoresde la Escuela de Atletismohan diseñado para construirun espacio no solo deportivosino también de salud, convi-vencia, tolerancia y respeto,todo ello en colaboración conla Asociación de padres y ma-dres de la Escuela.

Page 16: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

ABRIL 2013 / fuenlabradaCIUDAD / 17EL PERIÓDICO MUNICIPAL

Hace apenas unas semanas el Partido Popular cas-tigaba a los municipios españoles aprobando unproyecto para la reforma de la Ley de Bases de Régi-men Local (LBRL), que de facto supone una senten-cia de muerte para el municipalismo. Siguiendo lahoja de ruta marcada por la troica, el pp va desarti-culando viernes a viernes los derechos y libertadesconquistados por el pueblo, a lo largo de muchosaños de sufrimiento y esfuerzos colectivos.

Es obvio que uno de los ejes que verte-bran la política de este gobierno ultra conservadorpasa por la transferencia masiva de recursos pú-blicos al ámbito privado. De ahí que el conjuntode medidas que se aprueban en los consejos deministros a golpe de decreto, sirvan para materia-lizar este objetivo.

En ese sentido, la propuesta de reformade la LBRL plantea una cuestión de fondo sustan-cial: la reforma del modelo de estado y la consoli-dación de la externalización y privatización delconjunto de servicios públicos, aniquilando entreotros elementos, la viabilidad de las empresas pú-blicas.

Por si esto fuera poco, allá donde no go-biernan, la estrategia de oposición está en plenasintonía con la destrucción de lo público y la asfi-xia de la economía local. Promoviendo maniobras

de confrontación que en ningún caso defiendenlos intereses de los ciudadanos y ciudadanas.

Fuenlabrada es un buen ejemplo de ello.Mientras desde el gobierno local proponemos ini-ciativas de dinamización e impulso de la econo-mía local, como el Proyecto de Parque Agrario,ellos presentan una moción al pleno exigiendo suparalización, situándose por tanto en contra deun proyecto que busca dar apoyo a los agriculto-res locales y que trata de encontrar espacios de

comercialización de productos de Fuenlabrada enFuenlabrada.

Nada le importa al pp la agricultura, tal ycomo queda demostrado por sus políticas estata-les, regionales y locales, que han reducido los pre-supuestos en esta materia casi a la mitad. Políti-cas que fortalecen los intereses de los grandes te-rratenientes y la importación de alimentos produ-cidos en lugares alejados con el coste ambiental,social y laboral que eso supone.

Al contrario, ellos invierten las horas detrabajo de oposición que pagamos con nuestrosimpuestos los y las ciudadanos de Fuenlabrada,tratando de detener el primer proyecto de avancede la agricultura local, al tiempo que se niegan amediar, frente al cargo designado por el pp paradirigir la Confederación Hidrográfica del Tajo, enla solución del conflicto del agua, de cuyo resulta-do dependen muchas familias de agricultores deFuenlabrada.Una vez más el pp de nuestro municipio prefieredar la espalda a los y las fuenlabreños y seguir aldictado la orden que marcasu partido, rodeado por losescándalos de los sobres yla presunta financiación irre-gular, de defender los inte-reses de los ricos y podero-sos.

Grupo Municipal Izquierda UnidaAyuntamiento de Fuenlabrada

Tel: 91 649 [email protected]

www.iu-fuenlabrada.com

Teresa Fernández. Portavoz

EL PP CONTRA LOS MUNICIPIOS

TRIBUNA

Desde el grupo municipal socialista queremos deciralto y claro a los vecinos y vecinas que vamos a lucharcon todos nuestros medios institucionales y políticosen defensa del mantenimiento de los servicios públi-cos, estando también al lado de los colectivos de laenseñanza, de la sanidad y de todos los movimientossociales que de forma ejemplar están luchando por ladefensa de los servicios públicos y de los más débiles. En este camino sabemos que estamos luchando contraun Partido Popular que no va a estar nunca al lado de losvecinos y vecinas. Nunca lo ha estado en la historia rei-vindicativa de esta ciudad. El PP, desde el Gobierno dela Nación y desde el Gobierno regional, va a seguir des-truyendo estos servicios y atacando a aquellos ayunta-mientos que los defiendan y que los mantengan en susmunicipios. Fuenlabrada es un claro ejemplo de esta es-trategia, a la que respondemos proponiendo medidasdentro de nuestras competencias y posibilidades:

• Dando cobertura de asistencia social a miles defamilias.• Manteniendo con fondos municipales serviciosesenciales de la ciudad en mejoras y cuidado ur-bano y medio ambiental, en seguridad, en progra-mas para colectivos desfavorecidos, en servicios yequipamientos públicos destinados a la forma-ción para el empleo, a los colegios, a la actividaddeportiva y cultural, de mayores…, entre otras ac-

tuaciones.• Impulsando actuaciones favorecedoras de la ac-tividad económica en la ciudad, a pesar de los blo-queos del PP en la Comunidad y en la localidad.

CONTRA EL CINISMO DEL PP Y SU FALTA DE APO-YO A ESTA CIUDAD RESPONDEMOS CON RES-PONSABILIDAD Y BUENA GESTIÓNQueremos seguir profundizando en las grandes dife-rencias que tenemos con un Partido Popular en elAyuntamiento de Fuenlabrada que solo sigue los dic-

tados, las consignas, las campañas diseñadas desdeMadrid para OCULTAR SU VERGONZOSA FALTA DERESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA EN LOSCASOS BÁRCENAS y GÜRTEL, y las derivaciones co-nocidas en la Comunidad Valenciana, o en la de Ma-drid. Utilizan prácticas espurias, llenas de mentiras ycontradicciones, insidias y argucias judiciales paratratar de salir impunes.

PARA DISTRAER, ¡¡ EL PP HACE CAMPAÑA DE TRANS-PARENCIA !!En este tiempo vemos y oímos en los medios de co-municación desde el Gobierno de Rajoy, desde susesperpénticos portavoces en todos los ámbitos, y enlas mociones que presentan en las instituciones don-de no gobiernan, solicitar transparencia a tope. Estaes la trampa, la cortina de humo con la que quierendistraer a la opinión pública. El PP trata a los ciudada-nos como objetos manipulables, no tiene escrúpulosen sus propuestas o declaraciones si con ello piensaque sirve para que vuelvan la mirada a otro lado. Si deverdad se creen la transparencia, ¿porque están dan-do este espectáculo tan bochornoso en los gravesasuntos de corrupción que les tocan?

A NUESTRO GOBIERNOMUNCIPAL NO LE VAN A GA-NAR EN TRANSPARENCIA,AUSTERIDAD Y RESPONSA-BILIDAD, SOLO PEDIMOSQUE EL PP LA PRACTIQUETAMBIÉN DONDE GOBIER-NAN

ESTAMOS TRABAJANDO EN LA DEFENSA

DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y LA

GESTIÓN EFICIENTE Y RESPONSABLE DE

LA CIUDAD

Grupo Municipal SocialistaAyuntamiento de Fuenlabrada.

Tel: 91 649 [email protected]

www.socialistasdefuenlabrada.org

Francisco Javier Ayala. Portavoz

Page 17: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013

NOTA DE LA DIRECCIÓN: Este periódico, como en todos los ayuntamientos, no es de los grupospolíticos, sino que da información sobre las actuaciones municipales, asociativas, de memoriahistórica, culturales o deportivas, y que tiene esta sección para los grupos políticos, con el mismoespacio para todos, independientemente del número de palabras y del cuerpo de letra que seutilice para darles cabida, que está entre 450 y 600.

En política, como en la vida, todos somos dueños denuestros silencios y esclavos de nuestras palabras yactos. Digo esto porque ultimamente se han dichomuchas cosas que a algunos se les han vuelto en sucontra a los pocos días. Tres ejemplos:

• Principios de marzo: la Sala de lo Social de la Au-diencia Nacional planteaba una cuestión de incons-titucionalidad al Tribunal Constitucional sobre la su-presión de la paga extraordinaria de diciembre alpersonal laboral del sector público, al entender quepodría ser ilegal haber tomado esta medida con ca-rácter retroactivo. En su escrito, la Audiencia rebatelos argumentos esgrimidos por la Abogacía Generaldel Estado en los que trataba de justificar en el inte-rés general los ajustes provocados por la crisis. Enun auto notificado estos días atrás, los magistradosde la Sala Social de la Audiencia Nacional piden altribunal de garantías que resuelva si el Real Decreto20/2012, que supuso la supresión de la extra de di-ciembre, contraviene el artículo 9.3 de la Constitu-ción Española, que impide aplicar las normas conefectos retroactivos. ¿Piensa el Gobierno seguir lasrecomendaciones de la defensora del Pueblo y abo-nar la mitad de la paga extra del año 2012 que co-rresponde a los funcionarios?• Los políticos de los viejos partidos tienen a gala“colgarse medallas” cuando algo sale bien pero,cuando vienen mal dadas, “escurren el bulto” y en-dosan el problema a otros. Con la moción de censu-ra de Ponferrada (León), anunciada el pasado 25 defebrero y consumada coincidiendo con el Día Inter-nacional de la Mujer, los socialistas de Ponferradaalcanzaron un pacto con Independientes Agrupa-

dos de Ponferrada (IAP) para arrebatar la Alcaldía alPP. Tras IAP se encuentra Ismael Álvarez, el ex alcal-de de la localidad condenado por acoso sexual (casoNevenka), muy criticado por los socialistas. ¿Cono-cía Alfredo Pérez Rubalcaba esta operación, como laconocía Oscar López? ¿Debe dimitir Rubalcaba? Porcierto, aún estamos esperando la opinión del PSOEde Fuenlabrada…• Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid tieneuna deuda de 1,2 millones de euros con el Ministeriode Hacienda por el impago de varios impuestos has-ta 2009, como las retenciones de IRPF. Estaba nego-ciando las condiciones de la misma y debía deposi-tar 300.000€ para que el Ministerio procediese a su

aplazamiento. Varias de sus sedes han sido embar-gadas o subastadas. Irónicamente, su coordinadorfederal ha convertido la lucha contra el fraude fiscalen uno de sus principales argumentos que aprove-cha para arremeter contra los evasores. ‘Apártateque me tiznas, dijo la sartén al cazo’. ¿Cómo es posi-ble que esto suceda con total impunidad? ¿Cómo esposible que IU siga recibiendo subvenciones públi-cas teniendo deudas con Hacienda?

Por desgracia, nada nuevo bajo el Sol. Los partidostradicionales hacen de su capa un sayo con cualquierasunto y dicen “digo” o “Diego” en función de sus in-tereses partidistas y electoralistas. Es absolutamenteinadmisible que se estén produciendo situaciones co-mo estas, que deberían hacer sonrojar, pero sobreto-do reaccionar, a una sociedad, madura democrática-mente hablando, como es la española.

En el plano local, seguimos asistiendo a situaciones,muy poco democráticas, como es votar, en Pleno, sindebate previo, sobre una comparecencia del Alcalde,entre otros cargos. Comparecencia debía informarsobre la presunta corrupción que ha anidado en elAyuntamiento sin que el gobierno de IU/PSOE tengamucho interés en ahuyentar. Eso unido a que, ya enmarzo, hemos debatido varias modificaciones presu-puestarias dan una idea de en qué manos está nues-tra ciudad.

Para finalizar, os invitamos ausar nuestro código QR. Esca-neadlo desde vuestro ‘smartp-hone’ y tendréis acceso direc-to a nuestra web.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Grupo Municipal UPyDAyuntamiento de Fuenlabrada

Tel: 91 649 7000 Ext. [email protected]

http://upydfuenlabrada.wordpress.com@UPyD_Fuenla

www.facebook.com/UPyDFuenlabrada

Francisco Conesa. Portavoz

El Grupo Popular de Fuenlabrada presentó en el últi-mo Pleno Ordinario una moción en la que pedía la pu-blicación en la página Web del Ayuntamiento de Fuen-labrada del Patrimonio y la Declaración de la Rentadel Alcalde, concejales, directores generales, aseso-res y cargos de confianza. Aunque todos los grupospolíticos la aprobaron por unanimidad, lo cierto esque el Psoe trató de presentar un texto alternativo,descafeinado y a destiempo como es su costumbre,para evitar que la moción del Partido Popular salieraadelante. No lo consiguió. La moción del Grupo Po-pular les pilló a contramano y sin margen para podermaniobrar como nos tienen acostumbrados, de ahíque el texto que nos presentaron como alternativo,completamente distinto al del Partido Popular, teníala intención de hacer público los datos que por Ley de-ben aportar obligatoriamente todos los concejales alcomienzo de cada legislatura.

1. Petición textual del Psoe: “Acordar publicar losanexos de las declaraciones presentadas por losmiembros de la Corporación y el personal directivoen el Registro de Intereses, en la página Web delAyuntamiento de Fuenlabrada”.

2. Petición textual del PP: “Publicar en la páginaWeb del Ayuntamiento las declaraciones de la Ren-ta y el Patrimonio de los concejales, directores ge-nerales, asesores y personal de confianza del Ayun-tamiento de Fuenlabrada de 2012 y el compromisode llevarlo a cabo todos los años posteriores”

Como se puede comprobar, hay una gran diferencia

entre el primero y el segundo. Una diferencia basada,fundamentalmente, en la voluntad real y efectiva dehacer de la TRANSPARENCIA un hecho y no solo unateoría. Explicamos por qué:

En el Ayuntamiento de Fuenlabrada muchos de loscargos de confianza son exconcejales socialistas quemantienen despacho, plaza de garaje, sueldo y prácti-camente las mismas funciones y responsabilidadesque cuando eran concejales. Es decir, tienen capaci-dad de firma y de toma de decisiones. Y no solo ellos.De los 62 cargos de confianza cuyo coste a las arcasmunicipales supera los 4 millones de euros al año loshay que estampan su rúbrica en documentos oficialesque afectan directamente a los vecinos de esta ciu-dad. Sirva como muestra la del Jefe de Policía Local

–imputado por un Juez- cuyo criterio ha permitido laadjudicación de contratos a empresas que patrocinansu feria de Seguridad. Son motivos suficientes paraque todo el personal de confianza con responsabili-dad en el Consistorio exponga sus declaraciones de laRenta y su Patrimonio y no solo lo informado en el Re-gistro de Intereses.

Somos insistentes y los seguiremos siendo con laTRANSPARENCIA, la AUSTERIDAD, la RIGUROSI-DAD y el CONTROL DE GASTO que le falta a la ges-tión de este Ayuntamiento. Nada, absolutamente na-da es tan importante en la Administración Pública–en la que se maneja dinero de todos- como la rendi-ción de cuentas de forma exhaustiva por parte deaquellos que han querido asumir la responsabilidaden nombre de los ciudadanos.

Por el momento, y si nos atenemos a la experiencia demás de 30 años de gobierno socialista en nuestra ciu-dad, sin miedo a equivocarnos podemos decir que noha habido ni hay TRANSPARENCIA, ni AUSTERIDAD,ni RIGUROSIDAD, ni CONTROL alguno del GASTO.La OPACIDAD está presente a diario en todas las ac-tuaciones del equipo de Gobierno y de las que esteGrupo Municipal Popular da fe a diario. Es común porparte de los responsables municipales darnos largasa las peticiones de información que les solicitamos e,incluso, tergiversarlas si lo que pedimos no se ajustaa sus intereses. Debe ser una regla no escrita del Par-tido Socialista Obrero Español practicada desde sucúpula -empezando por el mismo Rubalcaba quientodavía está buscando el modelo para publicar su De-claración- y terminando por los socialistas fuenlabre-ños.

Manuel Molina. Portavoz

Grupo Municipal PopularAyuntamiento de Fuenlabrada

Tel: 91 649 [email protected]

www.ppfuenlabrada.com

PATRIMONIO Y DECLARACIONES DE LA

RENTA, PÚBLICOS

Page 18: Revista Fuenlabrada Ciudad – Abril 2013