revista fecoma 67

15

Upload: nrg-marketing-ereaga-xxi

Post on 28-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Fecoma 67

TRANSCRIPT

04 EDITORIAL El 12 del 12 a las 12 h. en Madrid

06 INFORMACIÓN SINDICAL FECOMA celebra su I Consejo Federal

08 INFORMACIÓN SINDICAL Movilizaciones en defensa de los convenios

13 EMPLEOFECOMA rechaza las ETTs en construcción

14 25 ANIVERSARIO1984-2009

18 INTERNACIONAL Jornada Mundial por el Trabajo Decente

20 SALUD LABORALEl verano se cobra 54 muertes por accidente laboral

24 CULTURALa censura cinematográfica en España

www.fecoma.esconstrucción y maderaConsejo de redacción: Secretariado de la Federación Estatal de FECOMA-CC.OO. Edita: Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. Plaza de Cristino Martos, 4, 4ª planta. 28015 Madrid. Teléfono: 91 540 92 16. Fax: 91 548 18 90 www.fecoma.es email: [email protected] Tirada: 150.000 ejemplares. Depósito Legal: M-37956-1992.

Papel libre de cloro. Esta revista ha sido impresa utilizando procesos y tintas respetuosas con el medio ambiente.

02 SUMARIO

construcción y madera nº 67

Doce motivos para la movilización del 12Nadie debe aprovechar la crisis para sacar ventaja. No estamos dispuestos a que los trabajadores y trabajadoras vean devaluados, cuando no suprimidos, sus derechos laborales. No queremos que quienes provocaron la crisis con sus políticas de mercado sin reglas y economía especulativa den lecciones ahora de cómo salir de ella. Reiteramos nuestra disposición a participar de una alternativa pactada, a negociar un Acuerdo en el que todos hagamos el esfuerzo que nos corresponde.

Manifiesto UGT y CC.OO. ante la Movilización General del 12 de diciembre

“NO ACEPTAMOS UNA SOLUCIÓN

A LA CRISIS QUE SUPONGA

UNA TRANSFERENCIA DE RENTAS

DEL TRABAJO A RENTAS DEL CAPITAL”.

“NO ESTAMOS DISPUESTOS A QUE

LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

VEAN DEVALUADOS, CUANDO NO

SUPRIMIDOS, SUS DERECHOS LABORALES”.

UGT y CC.OO. convocamos a los trabajadores/as a una movilización general el 12 de diciembre, en Madrid, para denunciar con la mayor contundencia y responsabilidad la situación por la que atraviesan la economía y la negociación colectiva, exigir a las organizaciones empresariales un cambio de actitud, a los poderes públicos -y en particular al Gobierno- políticas más ambiciosas para salir de la crisis, y para comprometer nuestra participación en una estrategia negociada que pon-ga todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica y el empleo.

Desde hace 20 meses sufrimos la que previ-siblemente será conocida como la gran crisis de principios del siglo XXI, provocada por el hundi-

miento de ese sistema financiero internacional completamente desregulado y de cuyos evidentes excesos nadie se quiso ocupar, que ha arrastrado a la economía productiva de todo el mundo a la recesión y a millones de ciudadanos al desempleo. La crudeza de la situación es aún mayor en España, al coincidir la crisis global con el agotamiento del modelo productivo seguido en las últimas décadas, y cuyos desequilibrios y debilidades veníamos de-nunciando desde hace años.

Resulta sorprendente que, quienes de-fendieron los más radicales postulados del liberalismo que nos ha llevado al fracaso eco-nómico que vivimos (un mercado sin reglas, un sistema financiero sin control, un Estado raquítico, una anémica protección social, una restricción obsesiva de los costes laborales), pretendan convencernos de que la salida a la crisis pasa por más de lo mismo: mismo patrón de crecimiento, despido más barato, mercado de trabajo más desregulado, derechos labora-les devaluados, fin de las políticas públicas y vuelta al capitalismo sin reglas.

No aceptamos una devaluación laboral, sea cual sea su forma. No aceptamos una solu-ción a la crisis que suponga una transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital. No aceptamos “viejas”, simples y fracasadas rece-tas que debiliten los recursos, los derechos, la protección, o las garantías de los trabajadores.

Sin embargo, la convicción de que la economía española atraviesa por una delicada situación, con cerca de 4 millones de personas en paro y cientos de miles en riesgo de exclusión social, nos confirma en que de ésta no saldremos sin una implicación activa del conjunto de la sociedad, empezando por sus principales actores, Gobierno Central y Autonó-micos, patronal y sindicatos. Nadie puede ni debe escurrir el bulto.

1. Desbloquear la negociación colectiva del 2009 y dar cumplimiento a lo pactado. Recuperar el diálogo social.

2. Negociar con las organizaciones empresariales un Acuerdo Plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo.

3. Consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y potenciar las políticas activas.

4. Reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español, para hacerlo más equitativo, progresivo y suficiente para financiar las políticas que necesitamos.

5. Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes.

6. Acelerar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.

7. Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia.

8. Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y PYMES. Incrementar las líneas de crédito del ICO.

9. Cambiar el patrón de crecimiento. Avanzar hacia una base industrial sólida. Dar prioridad a las inversiones en I+D+I.

10. Crear un marco regulador de la política energética para asegurar la suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad.

11. Mejorar el sistema educativo y, especialmente, la Formación Profesional.

12. Reforzar la protección social. Fortalecer el sistema público de pensiones. La integración de los Regímenes Especiales en el General de la Seguridad Social: Régimen Especial Agrario y Régimen Especial de Empleados de Hogar.

Por todo ello, llamamos a los trabajadores de todo el país para que participen en la movi-lización general de Madrid del 12/12. Hay muchas razones para participar. Ahí van doce:

El 12 del 12 a las 12 en Madrid

04 EDITORIAL

construcción y madera nº 67

www.fecoma.esEDITORIAL 05

SEPTOCT09

FECOMA-CC.OO. celebra su I Consejo FederalEl pasado 30 de septiembre, la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA) celebró su I Consejo Federal, tras la celebración del 7º Congreso de la Federación, el pasado mes de marzo.

Fernando Serrano, secretario general de FECOMA-CC.OO.,

comenzó el acto, recordando la figura de nuestro compañero Antonio Herrera, fallecido el pasado mes de julio. Asimismo, envió un fuerte abrazo a Kike Palicio, de FECOMA Asturias, que se encuentra hospitaliza-do. A continuación, todos los asistentes guardaron un minuto de silencio, en memoria de los miembros de nuestra Federación fallecidos.

El secretario general hizo un breve balance de la difícil situa-ción económica que atraviesa actualmente el país. Como así demuestran los datos, la des-trucción de empleo en el sector no se debe a los ERE, sino a los despidos individuales o, como sucede mayoritariamente, a

la no renovación de los con-tratos temporales. Además, la destrucción de empleo, a nivel general, continúa avanzando sin que se perciban síntomas de una involución real en esta tendencia.

Frente a esta situación, la Federación continúa apostando por una salida a la crisis. Para ello, consideramos necesario, entre otras cosas, realizar refor-mas en los mercados financieros internacionales. Además, segui-mos apostando por el cambio de modelo productivo, que nos permita crecer sobre las bases más equilibradas y sostenibles. Y, por supuesto, seguiremos de-fendiendo un empleo estable, de calidad y con derechos, la importancia de la vida y la salud de los trabajadores y trabajado-

ras, y la jubilación a los 60 años para los trabajadores de obras.

En cuanto al fracaso del diálogo social, desbloquear la negociación colectiva y retomar el diálogo social son los dos ob-jetivos claros que tenemos por delante. Para ello, es necesario que se desbloquee la negocia-ción colectiva del año 2009, y el cumplimiento estricto por parte de las patronales, de los conve-nios plurianuales en vigor.

Otro de los temas tratados fue el estado de la negociación colectiva. Nuestra tarea priori-taria en todas las provincias, es terminar con las revisiones pen-dientes, lo antes posible.

Respecto a los accidentes, a fecha de la celebración del Consejo Federal, 30 de sep-tiembre, 134 trabajadores han perdido su vida, como conse-cuencia de accidentes laborales en el sector.

Asimismo, se trataron los temas de Formación Sindical y Estudios, medio ambiente, con-venios y afiliación, entre otros.

Finalmente, y por unanimi-dad, fue aprobado el Informe presentado por el Secretario General de la Federación, así como la representación de FECOMA en el Consejo Confe-deral, y los reglamentos de la Comisión de Garantías Federal, de la Ejecutiva Federal, del Con-sejo Federal, y de la Comisión de Control Administrativo y Fi-nanciero.

“ EL DESCENSO DE LA ACTIVIDAD EN

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL PUEDE ELEVAR EL PARO EN NUESTRO SECTOR

EN MÁS DE 150.000 PERSONAS EN LOS PRÓXIMOS MESES”

De izquierda a derecha: Miguel Rosa, Vicente Sánchez, Fernando Serrano, Ángel Gómez y José Luis López.

Asamblea de Delegados de FECOMA Castilla-La Mancha en ToledoUn total de 400 delegados y delegadas de toda la región asistieron el pasado 17 de noviembre, a la asamblea de delegados que FECOMA Castilla-La Mancha celebró en Toledo, con el título “Salir de la crisis = estar organizado”.

FERNANDO SERRANO:

“ A PESAR DE QUE EL MINISTRO DE TRABAJO DICE SER UN POLÍTICO PROGRESISTA Y

SOCIALISTA, HASTA EL MOMENTO, NO NOS HA CONVOCADO PARA FORMAR LA MESA

TÉCNICA PARA ESTUDIAR LA APROBACIÓN DE JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS A LOS TRABAJADORES DE OBRAS, COMO ASÍ NOS

PROMETIÓ”.

Previo al acto, Fernando Serrano, secretario general de la Federa-ción Estatal de FECOMA-CC.OO., y Julio Ugena, secretario gene-

ral de FECOMA Castilla-La Mancha, ofrecieron una rueda de prensa ante los medios de comunicación, en la que explicaron el motivo de la celebración de la Asamblea, y las propuestas de FECOMA para hacer frente a la actual crisis económica.

A continuación, la asamblea de delegados y delegadas comenzó con la intervención de José Luis Gil, secretario general de CC.OO. Castilla-La Mancha, quien destacó la necesidad de hacer “un acto de justicia con los trabajadores y trabajadoras de la construcción, quienes son las mayores víctimas de una crisis que no han generado”.

Durante su intervención, Julio Ugena, secretario general de FECOMA Castilla-La Mancha, mostró la satisfacción de la Federa-ción, respecto a las medidas aprobadas en el 5º Plan de la Vivienda presentado por el Gobierno manchego, para hacer frente a la crisis del sector. No obstante, señaló la necesidad de que “todas estas medidas no queden en papel”. Por ello, instó a la Administración “a que ponga todos los medios necesarios para que lo que establece este Plan se haga efectivo”.

Tras guardar un minuto de silencio, en memoria de todos los trabajadores y trabajadoras de la construcción fallecidos en accidente laboral, Fernando Serrano, secretario general de la Federación Estatal de FECOMA-CC.OO. , hizo alusión a la grave situación que atraviesa el sector de la construcción, inmerso en una crisis “de la que vamos a

tardar en salir más que otros países como Francia o Alemania”. Y es que, según las previsiones de la Federación, a finales de año y princi-pios de 2010 se incorporarán al desempleo la mayoría de los traba-jadores y trabajadoras de aquellas obras que ahora están finalizando.

Por otro lado, el secretario general de FECOMA criticó la actitud del Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya que, “a pesar de que dice ser un político progresista y socialista, hasta el momento, no nos ha convocado para formar la mesa técnica para estudiar la aprobación de jubilación a los 60 años a los trabajadores de obras”. Por ello, exigió tajantemente al Ministro a que “cumpla con lo pro-metido hace ya un año, ya que con esta medida lo que pedimos, únicamente, es que se cumpla con lo establecido por la Ley General de la Seguridad Social”.

Fernando Serrano y Julio Ugena, durante la rueda de prensa.Los asistentes guardan un minuto de silencio.

06 INFORMACIÓN SINDICAL

construcción y madera nº 67

www.fecoma.esINFORMACIÓN SINDICAL 07

SEPTOCT09

“Contra el bloqueo de la negociación colectiva,

¡firma de convenios, YA!”. Este eslogan expone la exigen-cia de los sindicatos a la pa-tronal para que abandonen su actitud, lo que supondría la re-visión de las tablas salariales de la construcción con la aplicación de la subida del 3,5% prevista según el IV Convenio General de la Construcción 2007-2011.

La manifestación, que dis-currió sin incidentes, se lle-vó a cabo a las puertas de la sede de la patronal andaluza de la construcción, FADECO. A l l í , los secretar ios gene-ra les de FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT leyeron un mani-

fiesto en el que reclamaron a los empresarios la aplicación del Convenio y el pago de los atrasos salariales.

Según cálculos de los sindica-tos, desde enero hasta noviem-bre los empresarios del sector se han ahorrado algo más de 212 millones de euros de los 258.000 trabajadores de Anda-lucía (excepto Huelva) por no aplicar la subida y su correspon-diente cotización a la Seguridad Social.

Los responsables sindicales recordaron también que, en lo que llevamos de año, apenas se han firmado el 20% de los 35 convenios provinciales de made-

ra, construcción y derivados de cemento y canteras de mármol pendientes de revisar o negociar este año. Es por ello que instaron a las distintas administraciones a que intervengan para resolver este conflicto, que provocó la

huelga del sector en Andalucía del pasado 1 de julio que se sal-dó con un 90% de seguimiento. En la actualidad, el conflicto se encuentra en fase judicial con dos sentencias favorables (Jaén y Granada) a los sindicatos, donde

Cientos de compañeros y compañeras, amigos y ami-

gas y personas que desde otros ámbitos de actuación conocieron y trataron a Antonio, nos dimos cita para dedicarle el recuerdo y el cariño que en muchas ocasio-nes no pudimos darle en vida.

El acto comenzó con la in-tervención de Fernando Serrano, secretario general de FECOMA, quien recordó el papel de Anto-nio Herrera en la constitución y desarrollo del sindicato de cons-trucción de CC.OO. Así, desta-có sus valores sindicales y per-sonales y el trabajo constante y desinteresado que a lo largo de toda su vida dedicó al sindicato. Tanto desde sus responsabilida-des de Dirección (fue secretario

general de la Federación Estatal de Construcción y secretario ge-neral de CC.OO. de Andalucía), como cuando simplemente fue un militante de base de su que-rida FECOMA de Sevilla.

Tras Fernando Serrano, inter-vinieron Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC.OO.; Francisco Carbonero, secretario general de CC.OO. Andalucía; y los ex secretarios generales de CC.OO. Andalucía, Eduardo Sa-borido y Julio Ruiz. José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, fue el encargado de cerrar el acto.

Por su parte, Francisco Carbonero calificó al fallecido Antonio Herrera como “la per-

sona que terminó de convertir a CC.OO. en una organización vertebrada en el conjunto de Andalucía”.

El resto de intervenciones también destacaron el impor-tante papel desempeñado por Antonio Herrera en el desarrollo de CC.OO. y en el impulso al diá-logo social en Andalucía. Junto a su gran valía personal y, como muchos de ellos recordaron, “ese gran corazón que no le cabía en el pecho”.

Durante el homenaje, se en-tregó a los asistentes el libro ‘An-tonio Herrera, un hombre vital’ en el que su autor, Alfonso Mar-tínez Foronda, hace un repaso de la vida de Herrera, tanto desde el

punto de vista profesional como humano. En su elaboración han participado numerosos dirigentes sindicales y personalidades del mundo de la política como José M. Rodríguez de la Borbolla.

Los trabajadores de la construcción se movilizan contra la patronal andaluzaEl pasado 25 de noviembre, más de mil delegados del sector de la construcción de los sindicatos FECOMA CC.OO. y MCA - UGT se unieron para protestar contra la negativa de la patronal a aplicar la subida salarial del 3,5% pactada.

Homenaje a Antonio HerreraUn total de 300 personas se dieron cita en Sevilla, el pasado 19 de noviembre, para rendir un merecido homenaje a nuestro compañero Antonio Herrera, fallecido recientemente a los 63 años de edad.

se reconoce el derecho del traba-jador a percibir esta subida.

Asimismo, los secretarios ge-nerales de FECOMA y MCA en Andalucía han anunciado que presentarán un calendario de mo-vilizaciones en los próximos días.

Según Ángel Gómez, secre-

tario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. de Andalucía, “la ac-titud de la patronal andaluza de negarse a aplicar la subida pac-tada obedece al seguidismo de ésta con los planteamientos que la CEOE viene manteniendo en todo el país”.

El objetivo de esta protesta era instar a la patronal a que firme el convenio de la construcción, cumplido desde

junio de este año, y que aplique el aumento salarial que indica el Convenio General del sector de la Construcción, del 3,5%.

Por su parte, Miguel Peláez, secretario general de FECOMA Cataluña, señaló en la rueda de prensa previa a la manifestación que, desde FECOMA emplazaremos a la patronal a que firme el convenio. Asimismo, destacó que en breve los gabinetes jurídicos de CC.OO. y UGT se reunirán para emprender las acciones legales que crean oportunas destacando también que es posible que se lleven a cabo nuevas movilizaciones, si la patronal siguen en su postura.

ÉXITO ROTUNDO EN LA HUELGA DE LA CONSTRUCCIÓN DE GIRONAEl pasado 24 de noviembre, más de 1.000 trabajadores y trabajadoras de FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT de la construcción de Girona celebraron una importante movilización contra la patronal, en la que un 85% de las obras quedaron inactivas.

CONSEJO DE FECOMA ANDALUCÍA

Además de la convocatoria de movilización del 25 de noviembre, en el Consejo de FECOMA Andalucía, celebrado el pasado 20 de noviembre en Sevilla, también se tra-taron otros temas relativos a la actual situación de nuestro sector.

Entre ellos, destacan la intervención de Fernando Serrano, secretario general de FECOMA CC.OO., que centró su ponencia en tres puntos. En primer lugar analizó la actual situación del llamado diálogo social y su repercusión en nuestra negociación colectiva, haciendo un llamamiento a responder con firmeza ante la actuación de ciertas patronales, para evitar la paralización de la negociación colectiva el próximo año.

Además de comentar el rechazo de nuestra Federación a la presencia de las ETTs en el sector de la construcción, el secretario general de FECOMA - CC.OO. expuso las iniciativas que estamos impulsando para lograr nuestro objetivo sindical de alcanzar la jubilación a los 60 años. Serrano volvió a denunciar la actitud del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que sigue sin querer cumplir los compromisos que adquirió hace ahora un año.

08 INFORMACIÓN SINDICAL

construcción y madera nº 67

www.fecoma.esINFORMACIÓN SINDICAL 09

SEPTOCT09

En el Plan de Igualdad de OHL, firmado el 3 de septiembre, se contemplan y desarrollan las medidas acordadas con los

sindicatos FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar el principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, promoviendo la formación y promoción profesional en igualdad de condiciones.

El acuerdo ha sido firmado por Fernando Serrano Pernas, se-cretario general de FECOMA-CC.OO.; Manuel Fernández “Lito”, secretario general de MCA-UGT; Luis García-Linares García, di-rector general corporativo de OHL y Carmelo Ferrández Bueno, director de Recursos Humanos de OHL.

Por su par te, Fernando Serrano af irmó que “desde FECOMA-CC.OO. vamos a trabajar para que este acuerdo sea un

éxito. Sin duda, representa el compromiso entre OHL y la repre-sentación sindical para alcanzar la igualdad de oportunidades. Aún en tiempos de crisis, debemos trabajar para mejorar los de-rechos de la mujer trabajadora en pro de una plena igualdad de oportunidades”.

Posteriormente, el 24 de septiembre, FECOMA-CC.OO. firmó el Plan de Igualdad del Grupo Cementos Portland Valderrivas. Este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, ha sido firmado por Fernando Serrano Pernas, Manuel Fernández López y Dieter Kiefer.

Por parte de la empresa firmó el Presidente y Consejero De-legado del Grupo Cementos Portland Valderrivas, Dieter Kiefer, y por parte de los sindicatos suscribieron el convenio Fernando Serrano y Manuel Fernández López.

FECOMA firma los planes de igualdad de OHL y Cementos Portland Valderrivas

Durante el mes de septiembre, FECOMA-CC.OO. ha firmado nuevos planes de igualdad con dos empresas del sector: OHL y Cementos Portland Valderrivas.Estos nuevos acuerdos se unen a los ya firmados con Ferrovial y FCC Construcción.

FECOMA firma el IV Convenio Estatal del sector del corcho

Después de un año de intensas negociaciones, FECOMA-CC.OO., MCA-UGT, y la patronal cerámica ASCER, presentaron el pasado

mes de julio, un nuevo pacto para el empleo. El acuerdo, que estará vigente hasta 2011, incluye prejubilaciones para los mayores de 55 años que tengan, al menos, 18 años de antigüedad.

El nuevo pacto por el empleo del sector renueva los acuerdos en materia de expedientes de regulación de empleo, que ya esta-ban presentes en el anterior documento, que expiró en 2008. Estos acuerdos incidían en la necesidad de primar las extinciones tempo-rales, en lugar de la extinción definitiva. Además, se establece que la decisión de acogerse a las prejubilaciones dependerá del trabajador, pero también de las empresas, que tendrán la opción de adherirse, o no, a esos planes, en función de su situación económica.

Entre el resto de medidas también planteadas en este documen-

to, se encuentran las ayudas a la búsqueda de empleo para los traba-jadores despedidos, así como becas para la formación y la movilidad geográfica de las familias, entre otras cosas. No obstante, estas me-didas, en las que patronal y sindicatos están de acuerdo, quedarán en agua de borrajas si las administraciones no ponen sobre la mesa el dinero necesario para llevarlas a cabo.

Sobre este tema, Vicente Nebot, secretario general de FECOMA

Castellón, señaló que la provincia y, especialmente, las comarcas de la Plana Alta y la Plana Baja, necesitan que las administraciones públicas devuelvan una parte de “lo mucho que ha hecho Castellón para llenar las arcas públicas en los últimos años”.

Asimismo, aunque el pacto regirá hasta 2011, los trabajadores

que se acojan al plan, terminarán de prejubilarse en el año 2016.

Tras la presentación del acuerdo, el secretario general de FECOMA Castellón, señaló que el pacto es muy positivo pero, advirtió a los que están “demasiado ilusionados”, de que no es lo mejor que se podía esperar. Así, aseguró que las condiciones para las prejubilaciones son restrictivas, ya que con el nuevo pacto sólo se

podrán prejubilar los empleados mayores de 55 años que hayan trabajado, al menos, durante 18 años en la empresa, y que

estén incluidos en un expediente de extinción de empleo, o que sean despedidos de forma justificada.

El pacto por el empleo en el azulejo se cierra sin que la Administración concrete las ayudas planteadas por los sindicatos

Los sindicatos de la construcción FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT, junto con la patronal AECORK firmaron, el pasado 2 de sep-

tiembre, el contenido del Convenio Estatal del Corcho.

El Convenio tiene una vigencia de dos años, y establece un incremento salarial del 1,20% para cada uno de los dos años. Asimismo, queda fijada una revisión salarial si el IPC acumulado durante la vigencia supera el 2,4%.

Uno de los aspectos más interesantes de este acuerdo, es el compromiso de que antes del 31 de diciembre de este año se habrán desarrollado planes y políticas activas que fomenten la igualdad de oportunidades, incorporándose al articulado del Con-venio Colectivo.

Asimismo, se incluye por primera vez la posibilidad de que los representantes legales de los trabajadores y las direcciones de las empresas puedan formalizar acuerdos para establecer la jornada continuada durante el verano.

Junto a estas novedades, el documento actualiza el capítulo relativo a la formación profesional donde se recoge los criterios para acceder a los permisos individuales de formación. Además, se traslada al texto del convenio lo establecido en materia de Pre-vención de Riesgos Laborales en la normativa de febrero de 2008.

Por su parte, la patronal FEDACOR, pese a estar de acuerdo con el texto del articulado, ha rechazado finalmente la firma del convenio, por disentir del incremento salarial pactado.

10 INFORMACIÓN SINDICAL

construcción y madera nº 67

www.fecoma.esSECTORES 11

SEPTOCT09

Adaptación de la Construcción a la climatología

A lo largo del tiempo, los tra-bajos en construcción han

estado ligados a la climatología y a las circunstancias medioam-bientales del entorno, adaptan-do el proceso constructivo a es-tos para poder llevarse a cabo de la mejor manera posible.

Fases tales como movimien-to de tierras, vaciado, cimenta-ción... son algunas de las que se han venido realizando históri-camente en aquellos meses del año en los que la climatología permitía, ya sea por la ausen-cia de lluvias, o por el estado del terreno, que se pudieran ejecutar, sin incrementarse la dificultad y peligro para los tra-bajadores que las acometían.

Al mismo tiempo, y conse-cuencia lógica de ello, es que no sólo los trabajadores han tenido que adaptar su labor y equipamientos, sino que tam-bién la negociación colectiva y

el trabajo sindical han seguido el mismo recorrido.

Los Convenios Colectivos del sector reflejan estas cir-cunstancias. Un claro ejemplo de ello es que el artículo 176 del actual Convenio General del Sector de la Construcción marca pautas de protección de los trabajadores contra las inclemencias atmosféricas que puedan comprometer su segu-ridad y salud. Todo ello, dejan-do claro que éstos podrán pro-poner el cambio de horarios e incorporar novedades, como el uso de cremas solares protec-toras, a modo de protección individual, tan necesarias para aquellos que están sometidos a la radiación solar en su tajo.

Siguiendo esta línea, desde la Federación Estatal de Cons-trucción Madera y Afines de CC.OO. hemos promovido una campaña durante el verano de

PARA LA CAMPAÑA CONTRA LOS GOLPES DE CALOR HEMOS TENIDO

EN CUENTA FACTORES COMO

LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS,

LA INEXISTENCIA DE ESTADÍSTICAS OFICIALES

SOBRE ESTOS ACCIDENTES, O LA FALTA DE PREVISIÓN DE LAS EMPRESAS EN SUS EVALUACIONES DE RIESGOS…

2009, con el fin de hacernos eco entre empresas, trabajado-res y la Administración, de una contingencia que ha quedado siempre solapada, y que es causa de una

buena parte de los accidentes mortales, de forma directa o indirecta, que se producen en ese tiempo: los golpes de calor.

Para ello, decidimos llevar a cabo una campaña de cho-que, en la que ideamos un kit, compuesto por un chaleco con un termómetro adherido, so-bres con sales minerales y una

cantimplora, acompañado de un díptico en el que

se explicaban los sínto-mas del golpe de calor, así como una serie de

medidas preventivas y recomendaciones para evitarlo.

El objetivo era ha-cer llegar a los trabaja-

dores las medidas de prevención indispensables para prevenir este riesgo; a las empresas la idea de que era un riesgo conocido y re-conocible, que debía ser previsto

en los planes de seguridad de sus obras; y a la

Administ rac ión, la necesidad de incorporarlo a las estadísticas oficiales y que se reconociera como lo que es, un autén-tico accidente

laboral.

El resultado ha sido una cam-paña de amplia difusión mediáti-ca, con fuerte re-

percusión en todos los medios de comunicación.

Para FECOMA-CC.OO. el ca-mino se ha iniciado y seguimos investigando en pro de mejorar lo hasta ahora realizado, estu-diando nuevos materiales como los utilizados en la confección de prendas deportivas, ligando directamente la campaña del Golpe de Calor con la previsión de enfermedades derivadas de la radiación solar.

Por ello, continuamos tra-bajando para que esa interco-nexión entre el proceso cons-tructivo, el medio ambiente y la protección de los trabajadores sea todo uno.

La decisión de PP, CIU y PNV de unir sus votos para elimi-

nar las restricciones a la presen-cia de las ETT,s en construcción, demuestra su connivencia con aquellos que tratan de precari-zar aún más el mercado laboral, convirtiéndose en los brazos de madera de la cúpula de la CEOE.

FECOMA llamamos la aten-ción de los trabajadores y traba-jadoras de la construcción y del conjunto de la sociedad del pe-ligro que supone para nuestros derechos el que estos partidos puedan gobernarnos y aplicar las recetas más antisociales de la patronal.

FECOMA-CC.OO. conside-ramos que en el sector de la construcción ya hay demasiadas modalidades de contratación, eventualidad y precariedad como para permitir además la presencia de las ETTs.

Por su parte, en la Asamblea de Delegados celebrada el pasa-do 17 de noviembre en Toledo, Fernando Serrano, secretario general de FECOMA-CC.OO. explicó que esta medida, hasta ahora prohibida por Ley, llevará a “aumentar, aún más, la tem-poralidad y precariedad a la que están sometidos los trabajado-res y trabajadoras del sector”. Además, aseguró tajantemente que, a partir de ahora, “hare-mos responsables a estos tres partidos políticos de cualquier accidente laboral que pueda sufrir algún trabajador o traba-

jadora de ETT en construcción, ya que han sido los cómplices de esta iniciativa”.

Asimismo Serrano añadió que “el sector de la construc-ción lo que necesita son medi-das, como la Ley Reguladora de la Subcontratación, que contri-buyan a racionalizar la jungla en la que se había convertido y no a permitir la entrada de empre-sas que pueden llevar a lo con-trario”.

No a las ETTs en construcciónLa Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CC.OO.), manifiesta su total oposición a la presencia de las Empresas de Trabajo Temporal en el sector de la construcción.

FERNANDO SERRANO:

“ A PARTIR DE AHORA, DESDE FECOMA

HAREMOS RESPONSABLES A PP, CIU Y PNV DE CUALQUIER ACCIDENTE LABORAL QUE PUEDA SUFRIR ALGÚN

TRABAJADOR O TRABAJADORA DE ETT EN CONSTRUCCIÓN PORQUE ELLOS

SON LOS CÓMPLICES DE ESTA MEDIDA”

12 MEDIO AMBIENTE

construcción y madera nº 67

www.fecoma.esEMPLEO 13

SEPTOCT09

El pasado 1 de octubre, FECOMA-CC.OO. celebró en un acto conmemorativo, los 25 años de la fusión de las federaciones de la Construcción y la Madera. La cita, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se dieron cita numerosos representantes del sector de la construcción.del 7º Congreso de la Federación, el pasado mes de marzo.

El encuentro comenzó con una rueda de prensa, que corrió a cargo de Fernando Serrano, secretario general de FECOMA-CC.OO.,

e Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO., y a la que asistieron numerosos medios de co-municación.

El secretario general de FECOMA inició su intervención recor-dando la importancia de la celebración del 25 aniversario de la fusión de las Federaciones de la Construcción y la Madera (1984-2009). Con este acto, la Federación pudo hacer “un alto en el cami-no, en medio de esta crisis, demostrando una vez más que FECOMA siempre está abierta al diálogo social”, aseguró Fernando Serrano.

JUBILACIÓN A LOS 60A continuación, Fernando Serrano recordó la propuesta de jubila-ción que las dos federaciones de la construcción, FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT llevaron al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tras la reunión mantenida el pasado noviembre de 2008, en el Ministerio. En este encuentro, el Ministro prometió que abriría una mesa de negociación para poder estudiar la aprobación de esta Ley. Sin embargo, casi un año después, no ha habido res-puesta respecto a esta propuesta, en la que “tan solo exigimos que se cumpla con la legislación, ya que la jubilación anticipada a los 60 años para los sectores expuestos a condiciones peligrosas está permitida por la Ley de la Seguridad Social”, señaló Serrano.

Asimismo, el secretario general de FECOMA recordó que, hasta el 1 de octubre, según los datos registrados por la Fede-ración, han fallecido 134 trabajadores por accidente laboral en la construcción. De estos, al menos 11 tenían más de 60 años de edad. Así, Serrano recordó que, “No podemos permitir que

un obrero de 60 años esté en las obras y que, en algunas oca-siones, no pueda llegar ni a jubilarse, ya que mueren antes, a causa de la peligrosidad de sus tareas. Por ello, vamos a exigir al ministro de Trabajo que cumpla con su palabra para abordar este problema”.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO., destacó la larga tradición del sindicalismo en la construcción. Gracias a este hecho, el sector cuenta con numerosos dirigentes históricos.

LA CRISIS DEL SECTORTras realizar un breve análisis de la difícil situación del empleo que atraviesa actualmente el país, Toxo también recordó que la burbuja inmobiliaria ha estallado, cayéndose con ella todos los empleos. Por ello, instó al Ejecutivo a “mirar con más atención al sector de la construcción”. Asimismo, señaló que “éste es un sector que cumple una función muy importante y que tiene que tener unas condiciones de trabajo adecuadas al siglo XXI y que,

25 AÑOS DE LA FUSIÓN DE LAS FEDERACIONES DE CONSTRUCCIÓN Y MADERA1984-2009

FERNANDO SERRANO:

“ VAMOS A EXIGIR AL MINISTRO DE TRABAJO QUE CUMPLA CON SU

PALABRA PARA ABORDAR NUESTRA PROPUESTA DE JUBILACIÓN A LOS 60 AÑOS PARA LOS TRABAJADORES DE OBRAS”.

El pasado 1 de octubre, FECOMA-CC.OO. celebró en un acto conmemorativo, los 25 años de la fusión de las federaciones de la Construcción y la Madera. En la cita, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, congregó a numerosos representantes del sector de la construcción.

14 25 ANIVERSARIO

construcción y madera nº 67

www.fecoma.es25 ANIVERSARIO 15

SEPTOCT09

precisamente, no se deberían parecer en nada, a las que existían en la España de los 70”.

Finalmente, el secretario general de CC.OO. también recordó la necesidad de la aprobación de la jubilación anticipada para los trabajadores de obras. Así, destacó que, “No es de recibo que per-sonas con más de 60 años sigan trabajando en la construcción”. Además, según sus cuentas, “la Seguridad Social puede soportar esta demanda, por lo que sería necesario que se abriese una mesa de negociación, para poder estudiar la aprobación de esta medida”.

LOS 25 AÑOSTras la rueda de prensa, FECOMA-CC.OO. celebró un acto conme-morativo para celebrar los 25 años de la fusión de las federaciones de la Construcción y la Madera.

En el acto se reunieron numerosos representantes del sector de la construcción, quienes pudieron disfrutar de un encuentro agradable,

en el que también participaron sindicalistas del sector de reconocido prestigio.

Así, el encuentro comenzó con la intervención de Vasco Pedrina, vicepresidente de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM), quien destacó la grave crisis que azota al sector, incluso en aquellos países en los que no se ha producido la “burbuja inmobilia-ria”, como Suiza, Austria o Suecia.

A continuación, José Luis Nieto, histórico dirigente de CC.OO. recordó los difíciles momentos por los que ha atravesado, a lo largo de su larga trayectoria sindical, y destacó la necesidad de que el sindicalismo sea “la unidad y solidaridad de todos los trabajadores”.

Asimismo, durante su intervención, el secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO. aseguró que uno de los grandes retos, a nivel laboral, es acabar con la temporalidad, ya que ésta tiene como consecuencia destrucción de empleo.

Por su parte, Fernando Serrano, secretario general de la Federa-ción de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA) agra-deció a los asistentes su presencia en este acto, tan importante para la Federación.

Por otro lado, advirtió de que los próximos meses van a ser “muy duros” para el sector de la construcción, desde el punto de vista de

la economía y el empleo. Y es que, según las previsiones de la Fede-ración, hasta el próximo mes de diciembre se podrían destruir hasta más de 150.000 empleos en el sector. Todo ello, como consecuencia de que muchas de las obras ya comenzadas concluirán a finales de año. Para ello, destacó la importancia de impulsar la rehabilitación de la vivienda, como posible salida a la crisis, así como de la construcción de obra nueva y de alquiler “como ayuda a los jóvenes a tener acceso a una vivienda”.

Ante este “futuro difícil”, el secretario general de FECOMA-CC.OO. señaló la necesidad de “apretar el acelerador” y seguir trabajando por salir de la crisis que afecta al sector.

Finalmente, el acto concluyó con una actuación del conocido cantaor de flamenco José Mercé, quien despertó un gran inte-rés entre los asistentes, gracias a canciones tan conocidas como “Aire”, “Primavera” o “Al Alba”.

Desde FECOMA-CC.OO. queremos agradecer su

asistencia, a todos los que compartieron con nosotros

el Acto Conmemorativo de los 25 años de la fusión

de la Federación de la Construcción y la Federación

de la Madera.

IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO:

“ EL GOBIERNO DEBE DE MIRAR

CON MÁS ATENCIÓN AL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN”.

VASCO PEDRINA:

“ QUEREMOS QUE EN ESPAÑA

SE PAGUEN SUELDOS ESPAÑOLES,

Y NO MARROQUÍES O RUMANOS”.

JOSÉ LUIS NIETO:

“ EL SINDICALISMO DEBE ESTAR

VIGILANTE Y REFLEJAR, CADA VEZ MÁS, SU ACCIÓN SINDICAL”.

16 25 ANIVERSARIO

construcción y madera nº 67

www.fecoma.es25 ANIVERSARIO 17

SEPTOCT09

FECOMA-CC.OO. PARTICIPA EN LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

DESDE FECOMA INSTAMOS

AL GOBIERNO A QUE REFUERCE

LAS POLÍTICAS SOCIALES

PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN

A LOS COLECTIVOS MÁS

DESFAVORECIDOS Y EL

FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS

PÚBLICOS DE EMPLEO.

Este encuentro permitió a FECOMA reunir a un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras,

a los que resaltó aquellas repercusiones derivadas de la difícil situación económica y social española, que atraviesa un escenario de recesión que puede agravarse en los últimos meses de 2009.

Según la Federación, la continua destrucción de empleo se debe a la mayor presencia de sec-tores intensivos en mano de obra, que ha carac-terizado el crecimiento del empleo del anterior periodo de bonanza económica, a lo que hay que sumar el efecto de la profunda crisis internacional en la economía española y en sus sectores indus-triales.

Así, durante el acto, desde FECOMA-CC.OO. reiteramos nuestra exigencia de desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos de 2009 para no incurrir en mayores pérdidas de poder ad-quisitivo, así como nuestra voluntad y disposición a insistir en la negociación de los próximos años en la inclusión de medidas que limiten la tempo-ralidad, aumenten la estabilidad en el empleo, las

medidas para desarrollar la igual-dad entre mujeres y hombres, la formación, la seguridad y la salud laboral.

Asimismo, reclamamos al Go-bierno que intensifique iniciativas decididas de políticas públicas para reactivar la economía, que la Ley

de Economía Sostenible no se conciba como un conjunto de medidas aisladas, sino que se configu-re como un plan global, capaz de reactivar el con-junto de la economía y superar las deficiencias de nuestro tejido productivo y del modelo energético.

Por su parte, durante la movilización celebrada en Madrid, con motivo de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO., Ignacio Fer-nández Toxo, afirmó que 2010 va a ser un año difí-cil en términos de empleo, incluso aunque España entre en la senda de la recuperación económica.

Pese a ello, según Toxo,”hay salidas y alter-nativas a la crisis” si el Gobierno establece como prioridad en los Presupuestos la protección de los que peor lo están pasando con la crisis, aquellos que han perdido su puesto de trabajo, y pone en marcha una política fiscal expansiva más equitativa -”la subida del IVA castiga más a las rentas más bajas”, señaló- para dotar a las administraciones públicas de fondos para dinamizar la actividad económica y fortalecer las políticas sociales, ade-más de luchar contra el fraude fiscal.

La convocatoria de Madrid por la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, al igual que los 45 actos celebrados en el resto de comunidades autónomas, contó con el apoyo de 215 organiza-ciones sociales y políticas.

“Por el trabajo decente,

contra el trabajo precario

y en defensa de la

negociación colectiva”.

Con este lema, una nu-

merosa representación

de la Federación de

Construcción, Madera

y Afines de CC.OO.

(FECOMA) asistió el

pasado 7 de octubre a

los distintos actos y movi-

lizaciones celebradas en

todo el país, con motivo

de la II Jornada Mundial

por el Trabajo Decente.

18 INTERNACIONAL

construcción y madera nº 67

Los datos registrados por la Federación de Construcción,

Madera y Afines de CC.OO. ele-van a 54 el número total de los accidentes laborales en construc-ción que se han producido du-rante el verano de 2009.

En concreto, Galicia, con once fallecidos, ha sido la co-munidad autónoma con más víctimas mortales en el trabajo. A continuación, se sitúan Castilla y León, Andalucía y Madrid, con ocho siniestros mortales cada una, y País Valencià, con seis.

Las consecuenciasSegún los datos de FECOMA-CC.OO., las caídas en altura

EL 12% DE ESTAS MUERTES

QUE HAN TENIDO LUGAR DURANTE

LA ÉPOCA ESTIVAL SE HAN PRODUCIDO

POR GOLPES DE CALOR.

LA FEDERACIÓN DE CONSTRUCCIÓN,

MADERA Y AFINES DE CC.OO. (FECOMA)

CONSIDERA QUE ESTAS CIFRAS

CONTINÚAN SIENDO MUY ELEVADAS,

POR LO QUE EXIGE A LAS EMPRESAS

QUE PARA EL PRÓXIMO VERANO

SE PONGAN EN PRÁCTICA

LAS PROPUESTAS PRESENTADAS

EN LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

“QUE NO TE CALIENTEN LA CABEZA”.

El pasado jueves, 17 de septiembre, falleció un hombre en las obras que se están realizando en Eibar para el edificio que albergará “El Corte Inglés”. No quisieramos caer en la demagogia ni en los juicios de valor sin pruebas. Sin embargo, decimos y afirmamos que siempre caen los mismos y por lo mismo. Es un hecho. En lo que va de año van 44 muertos en accidente laboral en Euskadi. 44 VÍCTIMAS a cuyas viudas nunca dará nadie una medalla póstuma. Nunca tendrán un parque a su nombre ni una estatua de Chillida. Parece premonitorio el haber publicado, hace tan solo unos días, el artículo de Alfonso Ríos en el diario GARA (07/09/2009, anteriormente en DEIA).

Hoy hemos comprobado, como tantas otras veces, que de poco sirve desgañitarse gritando a los cuatro vientos el dolor de la injusticia. Que sólo interesa lo que hace ganar dinero a cuatro. El día del accidente fuimos a esa obra un par de horas después del suceso (no quiero llamarlo accidente) en calidad de responsables sindicales para prestar nuestro apoyo a la verdad, a los compañeros del muerto y, por que no, a hacer un acto de presencia que demuestre un trágico “ya lo habíamos dicho”. Pues bien, nos encontramos en la puerta a dos perros guardianes que nos impidieron el paso. A pesar de que llevabamos puestas botas de seguridad, chaleco reflectante, casco y una acreditación que nos permite, por ley, acceder a cualquier centro de trabajo para comunicar lo que sea a los operarios. No nos dejaron entrar y, cuando les pedimos datos del suceso, del nombre de la empresa y para quién está subcontratada, nos contestaron que no podían facilitarnos ninguna información. Como si fuesemos paparazzi de una revista del corazón ante la verja de “La Cantora”. Tratándonos como a enemigos.

Alguien les había dado esa orden. Alguien que, sin duda, oculta algo. Porque si no, ¿cómo se explica ese hermetismo ante una organización, Comisiones Obreras, que forma parte de todos los organismos que velan por el cumplimiento de las leyes laborales? Se explica de muy mala manera, teniendo en cuenta la seriedad y responsabilidad de nuestras acciones tras un doloroso suceso como éste. De no ser que las cosas no estén todo lo en orden que debieran. La reacción lógica, por nuestra parte, hubiera sido el pedir ser escoltados hasta el interior de la obra por una patrulla de la Ertzaintza, pero hemos pensado que no era un buen momento para acceder a la fuerza.

Perdonadnos la expresión pero, con el cadáver aún caliente, no nos parecía ético. Optamos por retirarnos con respeto, e intentar socavar algo de información a los trabajadores que se encontraban fuera del recinto. Silencio, ocultación y poco más. Eso es lo que encontramos. Aparte de algún insulto que otro por parte de algún trabajador aleccionado en una lucha sindical que ha perdido el Norte. No seremos quienes se excusen. A poco que se lean los diarios, se ve quien hace incidencia en la salud laboral y quién no. En Osalan conocen y en las asociaciones patronales temen varios nombres propios en temas tocantes a la Salud Laboral y la Prevención, y todos proceden de CC.OO. Tampoco nos vamos a erigir en paladines de la cultura que cada uno esté dispuesto a elegir. Faltaría más. El caso es que nos fuimos de allí con el alma abatida, sin comprender nada. Un hombre ha muerto en Eibar por la razón que sea. Los informes periciales hablarán. Sólo sabemos que los muertos los ponen los mismos, que unos tapan su propia incompetencia y avaricia ordenando silencio y que otros, por ignorancia o por distorsiones que nada tienen que ver con la realidad, culpan a quien no deben.

Nuestras condolencias a la familia. Que ningún crimen quede sin justicia.

El verano se cobra 54 muertes por accidente laboral en el sector de la construcción

vuelven a situarse, una vez más, como la causa más frecuente de siniestros en construcción, tras concentrar el 31% del total de los fallecimientos del pasado verano. En segundo lugar, los atropellos y los accidentes pro-ducidos por la electricidad aca-paran el 14% del total de los accidentes mortales en el sector, respectivamente, según los da-tos registrados por FECOMA.

Los golpes de calor, una de las causas más típicas de muertes en la construcción durante los meses de la época estival, han provocado este verano el 12% del total de  fallecimientos. Esta cifra, aunque se ha reducido con

Cabe destacar que los traba-jadores de nacionalidad española se encuentran esta vez entre las víctimas más frecuentes de si-niestralidad laboral en el sector, del pasado verano

A la vista de estos datos, San-tiago Cubero, secretario de Salud Laboral de FECOMA-CC.OO., ha señalado que, “Exigimos a las Administraciones Estatales y Au-tonómicas, promotoras, en mu-chos de los casos, de las obras en que se han producido estos accidentes, que sean ejemplo en cuanto a la implantación de medidas de protección colectiva en éstos centros de trabajo y a la

Inspección de Trabajo que vigile severamente que éstas se cum-plen.

También queremos resaltar que la campaña sobre los gol-pes de calor que se ha promo-vido desde FECOMA-CC.OO. ha concienciado a trabajadores y empresarios sobre esta causa de accidentes, sacando a la luz muchos de ellos que, de otro modo, hubieran pasado como muertes naturales. Queremos que, a partir de ahora, continúe estando presente esta dinámica, en las evaluaciones de riesgos de las empresas, y sea contemplada por la Administración como cau-sa de accidente”.

GALICIA, CASTILLA

Y LEÓN, ANDALUCÍA

Y MADRID, LAS

COMUNIDADES

AUTÓNOMAS MÁS

AFECTADAS POR

LA SINIESTRALIDAD

LABORAL DURANTE

LOS ÚLTIMOS TRES

MESES.

respecto a otros años anteriores, para FECOMA continúa siendo elevada. Entre las propuestas del sindicato para evitar este tipo de siniestralidad, se encuentra la aplicación de la jornada intensiva durante los meses de verano, un hecho que aún no se ha produ-cido en todas las comunidades.

Entre las edades más fre-cuentes de las víctimas mortales en construcción durante la épo-ca estival, se encuentran los tra-bajadores con edades compren-didas entre los 45-50 años, en primer lugar, así como los que contaban entre 55-61 años de edad, en el momento de produ-cirse el accidente.

Por Javier Goyoaga Sarabia

Hoy HA MUERTO UN HOMBRE

20 SALUD LABORAL

construcción y madera nº 67

www.fecoma.esSALUD LABORAL 21

SEPTOCT09

Un total de 110.200 trabajadores del sector de la construcción ya han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Ma-drid, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla y León son, hasta ahora, las comunidades autónomas que han registrado un mayor índice de solicitudes.

Tal y como establece el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción (2007-2011), a partir del 1 de enero de 2012, la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) será obligato-ria para todos los trabajadores y trabajadoras del sector. Este docu-mento acredita, además de su experiencia laboral y otros datos, la formación recibida por el trabajador, en materia de Prevención de

Más de 100.000 trabajadores del sector ya han solicitado la TPC

Riesgos Laborales (PRL). Aquí se incluye tanto la formación inicial de ocho horas de duración (denominada Aula Permanente de Pre-vención), como la de segundo ciclo, de acuerdo con lo establecido en dicho Convenio.

Según el Convenio General del Sector, la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) es la entidad encargada del desarrollo y emisión de la TPC. Por ello, durante 2009, la FLC ha dedicado un importante esfuerzo durante 2009 a la homologación de la citada formación en Prevención de Riesgos Laborales que imparten otras entidades formativas. Así, en total ya hay casi 800 entidades ho-mologadas para impartir esta formación.

Ventajas

¿Quién puede solicitar la TPC?

La puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

1. Estar en alta, o en situación de incapacidad transitoria, prestando servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Cons-trucción.

2.   Estar en situación de desempleo, siempre que se tengan acreditados, al menos, treinta días de alta en empresas en-cuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción, en el periodo de doce meses inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud.

¿Cómo solicitar la TPC?

Para obtener la TPC, el trabajador o

trabajadora deberá recibir, al menos, una

actividad formativa en materia de PRL.

Si ha recibido otro tipo de formación

en esta materia, deberá acreditarla,

para su validación, en cualquier punto de

tramitación.

Requisitos

Para solicitar esta acreditación se debe cumplimentar un for-mulario en el que se incluyen los datos personales, laborales y sobre la formación recibida del interesado.

El impreso de solicitud se puede recoger en cualquiera de las Federaciones o sedes territoriales de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO. (FECOMA), donde estaremos encantados de atenderte y facilitarte toda la infor-mación que necesites.

Entre las ventajas de ser titular de la Tarjeta Profesional de la Construcción, destacan las siguientes:

· Acredita la formación del trabajador,

en materia de PRL.

· A modo de currículo, con la TPC se demuestra tanto la cualificación, como la experiencia profesional en el sector de la construcción.

· Certifica la formación recibida de

cualquier otro tipo, durante el desarrollo

de la carrera profesional del titular:

universitaria, profesional, etc.

· Facilita el acceso a los servicios de la Fundación Laboral de la Construcción: cursos, bolsa de empleo,

publicaciones, etc.

22 FUNDACIÓN LABORAL

construcción y madera nº 67

www.fecoma.esFUNDACIÓN LABORAL 23

SEPTOCT09

como símbolo de su desagrado. Así, los encargados de adminis-trar los contenidos de la censura se encargaban de evitar que el general diera excesivas muestras de carraspera y de que el público viera películas que podían pertur-bar el espíritu nacional.

Después de estar dos años inmerso en el rescate de ex-pedientes y la búsqueda de párrafos y frases antológicas existentes en la sección 121 del Archivo General de la Adminis-tración –donde se conservan los expedientes de la censura cine-matográfica- Alberto Gil cuenta las conclusiones de este intenso trabajo, en un ensayo que nos permite descubrir las mutilacio-nes a las que fue sometido el arte cinematográfico, durante más de 40 años.

La obra constituye un com-pendio de anécdotas curiosas que aborda la censura en tres bloques temáticos: el amor y el sexo, la moral y la religión y la política y la sociedad. De esta manera, se hace patente la opi-

nión variable de los censores so-bre temas tan variopintos como los besos, la homosexualidad, el baile, los bajos fondos, el adulte-rio, el matrimonio y el divorcio, o lo español.

Entre los casos de censura más destacados que recuerda Alberto Gil, se encuentra la pro-hibición de “Roma ciudad abier-ta”, de Rossellini, tras ser acusa-da de comunista; el corte de una de las secuencias de “Bananas” de Woody Allen, donde un sa-cerdote al toser un fiel al que va a dar la comunión, aprovecha para hacer propaganda de una marca de cigarrillos, parodiando los anuncios de televisión; o la polémica creada tras el estreno de “Jesucristo Superstar”, in-cluyendo en el expediente las cartas reprobatorias de varios re-presentantes de organizaciones cristianas.

Además, la obra incluye un interesante apéndice con re-producciones de los carteles o fotografías censurados, con los apuntes a bolígrafo de los pro-

pios censores. Retocar escotes, alargar faldas, o suprimir pala-bras como “amante”, o “cama” son algunas de las censuras más frecuentes de la época.

A través de todos estos ejemplos, “La censura cinema-tográfica en España” permite reflexionar acerca de la gran la-cra que sufrían los directores de cine, al ver sus obras alteradas por un grupo de censores que cambiaban a su gusto un final, una escena o un diálogo. Este hecho obligó a que los españoles

consumieran un cine alterado, un cine que impidió en su totali-dad el desarrollo de la carrera de grandes directores cinematográ-ficos, tales como Buñuel, Berlan-ga o Fernando Fernán Gómez.

Sin embargo, al parecer, exis-ten dos casos en los que la no práctica de la censura resultan curiosos. Uno de ellos es la fa-mosa película “Gilda”. Aunque no se sabe por qué, fue permiti-da, sin prever la enorme cantidad de quejas virulentas que llegaron de los obispos y las juventudes católicas. Todo ello, sin olvidar la enorme leyenda urbana que sos-tenía que, tras el guante, llegaba el striptease total.

Otro de estos casos es el de “Viridiana”. Después de unos cortes en el guión, la obra cine-matográfica de Buñuel sorteó la censura y ganó en el festival de Cannes. Sin embargo, las fuertes críticas que causó en el Vaticano se saldaron con el inicio de una campaña diplomática, para que la película se prohibiera en países como Argentina.

Desde 1937, en plena Gue-rra Civil (1936-1939), hasta

noviembre de 1977, fecha en la que fue suprimida por decreto, bajo el mandato de Adolfo Suá-rez, toda la producción cinema-tográfica destinada a las panta-llas españolas tuvo que superar el visto bueno de los censores. Este colectivo fue, durante esta época, el encargado de decidir qué contenidos eran o no váli-

dos para la sociedad española, con el objetivo de cuidar así de la permanencia de la moralidad y de los ideales españoles.

Y es que, según cuentan los supervivientes de los cineforums que se celebraban en el palacio madrileño de El Pardo, “Un beso de boca abierta”, o una “idea pe-ligrosa” eran recibidos por Fran-co con leves golpes de tos seca,

La eliminación de todos los planos de desnudo en la memorable escena del asesinato de Marion a manos de Norman Bates, en la película “Psicosis”, de Alfred Hitchcock es tan solo uno de los ejemplos más destacados de la censura cinematográfica durante la época de Franco. Todos estos secretos, y muchos más, son ahora destapados en la nueva obra literaria de Alberto Gil, “La censura cinematográfica en España”.

La censura cinematográfica en España, de Alberto Gil

Las imágenes que no nos dejaron ver:

algunos ejemplos destacados:

• “la guerrillera de villa”,donde aparece una sexy Carmen Sevilla cantando una pícara canción, no se vio en España. Según los censores, esta película “no había por donde cogerla”.

• En “bienvenido mr. marshall” se suprimió la imagen en la que la bandera estadounidense se perdía río abajo.

• “sor citroen” tampoco se libró de la censura. La Dictadura eliminó una escena en la que los actores comían sopa mientras recitaban el código de la circulación.

CARNE, HOMOSEXUALIDAD, DIVORCIO, ADULTERIO,

ABORTO, SUICIDIO, IGLESIA, PSICOANÁLISIS Y

COMUNISMO ERAN ALGUNAS DE LAS PALABRAS “TABÚ” DURANTE LA ÉPOCA DE LA CENSURA

CINEMATOGRÁFICA.

SEGÚN CUENTAN LOS SUPERVIVIENTES DE

LOS CINEFORUMS QUE SE CELEBRABAN EN EL

PALACIO MADRILEÑO DE EL PARDO,“UN BESO

DE BOCA ABIERTA”, O UNA “IDEA PELIGROSA”

ERAN RECIBIDOS POR FRANCO CON

LEVES GOLPES DE TOS SECA, COMO SÍMBOLO DE SU DESAGRADO.

24 CULTURA

construcción y madera nº 67

www.fecoma.esCULTURA 25

SEPTOCT09

La construcción alcanza 716.880 desempleados en el mes de octubreSegún los últimos datos publicados por los Servicios Públicos de Empleo Estatal, el sector de la construcción ha registrado 8.802 parados más en octubre. Esta cifra supone un incremento del 1,2%, con respecto al mes anterior.

De esta manera, el sector de la construcción suma ya un total de 716.880 desempleados, respecto a los 708.078 del mes anterior.

En cuanto al resto de sectores, la agricultura ha registrado en octubre un total de 11.899 desempleados (+12,4%); el colectivo sin empleo anterior, 9.953 parados (+3,5%); y la industria un total de 5.805 personas más (+1,1%).

El número total de parados registrados en las oficinas del INEM ha aumentado en 98.906 personas en octubre, lo que supone un incremento del 2,6%, con respecto al mes anterior. Así, el paro registrado se sitúa en 3.808.353 desempleados, lo que supone un total de 990.327 personas más, con respecto al mismo mes del año anterior.

La venta de viviendas se estanca en septiembre

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de transacciones registradas

en septiembre destacan un estancamiento, en torno a las 35.400 operaciones de compraventa de promedio al mes, desde hace un año.

Esta cifra contrasta con las 50.032 viviendas que se vendían entre octubre de 2007 y septiembre del mismo año. Por lo tan-to, en apenas un año, el volumen de negocio ha experimentado una reducción de un tercio. Este hecho contrasta con los más de 80.000 inmuebles que se vendían al mes a comienzos de 2007.

Asimismo, el informe asegura que, del total de 37.621 vivien-das que se vendieron el pasado mes de septiembre, el 11,5% perte-necía a algún piso de VPO, cuyas ventas han caído un 4,3% anual.

Según los datos aportados por los notarios, el 89,6% de las compraventas contabilizadas por el INE se realizó sobre fincas ur-banas, mientras que el 10,4% fue sobre fincas rústicas.

También cabe destacar que cuatro regiones siguen concen-trando casi el 60% de la actividad. Así, el 59,3% de las ventas se registró en Andalucía, Valencia, Madrid y Cataluña.

La licitación de obra pública estatal cae un 36% hasta octubre

El Gobierno ha licitado en los diez primeros meses del año obras públicas por un importe de 8.052,3 millones de euros. Así lo

aseguran las últimas cifras, que suponen un 36,2% menos que en el mismo periodo de 2008.

Y es que el Ministerio de Fomento ha recortado entre los meses de enero y octubre un 46,7% el importe de las obras sacadas a con-curso durante este periodo, es decir, 5.555,3 millones. Asimismo, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha licitado un 20,4% más que un año antes (1.183,6 millones).

Sin embargo, las comunidades autónomas y los ayuntamientos no han sentido con tanta intensidad este recorte en la obra pública. Así, las licitaciones impulsadas por los gobiernos regionales cayeron un 7,2% en los diez primeros meses de 2009 hasta sumar 10.390,7 millones de euros, aunque hubo algunas regiones, como Baleares, Murcia o Navarra, que prácticamente duplicaron sus volúmenes respecto a un año antes.

Por su parte, las obras licitadas por los ayuntamientos han cre-cido un 69,8% en el mismo periodo, gracias al impulso del fondo de inversión municipal del Gobierno dotado con 8.000 millones de euros para este año.

26 BREVES

construcción y madera nº 67