edición 67 revista el clavo

40
Precio 5.000 Pesos EDICIÓN 67 SEP/2012 TEMÁTICA 7 RUTINAS

Upload: revista-el-clavo

Post on 07-Mar-2016

265 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Edición 67 Revista El Clavo: Temática: 7 Días 7 Rutinas Especial 7 días de la semana.

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 67 Revista El Clavo

Precio 5.000 Pesos

EDICIÓN 67 SEP/2012

TEMÁTICA 7 RUTINAS

Page 2: Edición 67 Revista El Clavo

OPINE2

Opina en www.elclavo.com

www.elclavo.com www.elclavo.com

www.elclavo.com www.elclavo.com

[email protected]

[email protected]

La Internacional

Cómo elegí una buena flecha

Gaala Translator

Pág. 15

Metamorfosis del cemento

Pág. 14

Pág. 16

Pág. 17

Precio 5.000 Pesos

EDICIÓN 66 AGO/2012TEMÁTICA COGIENDO CALLE

EL QUE REZA Y PECA, EMPATA

juanperiodista.com

[email protected]

Estoy de acuerdo con lo que planteas. Los

realities, por ejemplo, no son malos si con

estos se puede llevar a un entendimiento o

una apreciación de la cultura.

Lo difícil es lograr el cambio y afortunada-

mente tú ya diste el primer paso. La cuestión

ahora (y siempre lo ha sido) es lograr con-

tenidos que satisfagan todas las aristas del

consumo de medios y a la vez generar cono-

cimiento a partir de nuevas sensaciones.

LA LECTORA LA PELÍCULAGracias a Revista El Clavo, hoy nos acompañaron en la función de prensa en Cali de La Lectora La Película. Esta-mos ansiosos por saber sus comen-tarios!

JANAKI

[email protected]

Por culpa de historias tan entreteni-

das, llenas de dulzura y sinceridad,

he dejado de trabajar. Espero no

volverme adicta a la Revista. Gracias

por compartir sus escritos.

KAMILO XALAXAR

[email protected]

La Revista es una bacanería. Sobre todo

la edición de PRETEXTOS. ¡Pega muy

claro!

HANERTH HERNANDEZthoughtwookie.blogspot.com

Lo entiendo, pero no lo comparto

Formas de pensar y manifestaciones

como esta, son las que deberían de

reflejarse más en los jóvenes. Pero la-

mentablemente estamos plagados de

la basura comercial que sube raitings

mientras una sociedad se desmorona

con ejemplos de vida como los que se

muestran en la televisión.Felicidades por este documento.

[email protected]

El Clavo en la Firmatón

“Revoquemos el Congreso”

Me agradaría saber cómo va esta campaña. Es la única manera de arreglar por los menos en una parte

nuestro destino; con posterioridad tenemos que seguir acabando con los

demás alacranes. Gracias

JUAN PABLO MORENO [email protected]

Petronio ¿tradición o moda?

El Petronio no es sólo un festival, es la celebración de la vida a través de la música; un homenaje a nuestras raíces ancestrales. Es el compartir de nuestra herencia, de nuestra sangre, cantos de hermandad, comunión con la naturaleza y la poesía que sólo proviene del alma. Vivamos el Petronio como debe ser, y celebre-mos como una sola voz y un mismo corazón.

FRANCISCO J. [email protected] días de Aires musicalesA las ciudades las hacen los ciuda-danos. A diferencia de Buenos Aires, en Cali carecemos de verdaderos ciudadanos. He allí la diferencia.

[email protected]

Page 3: Edición 67 Revista El Clavo

¡Dale un verdadero impulso a tu carrera!

El tiempo mínimo para el progreso máximo

ESL Estudios Internacionales Bogotá D.C - Colombia - Calle 103 No. 14A - 53Bogotá Business Center oficina 402t (1) 6104498 f (1) 6108854 c 318 7159811

www.esl.com.co

SEJ-12-08-215x280-el-clavo.indd 1 24.07.12 08:25

Page 4: Edición 67 Revista El Clavo

4 CLAVITORIAL4

Una ciudad puede ser capaz de vis-lumbrar el éxito de toda una nación, si su condición política y sus mismos

políticos son sólidos en el actuar diario. Pue-de acercar a inversionistas internacionales si su economía genera frutos que cada día aumentan. Una ciudad puede ser quien re-presente a una nación en el exterior porque la pobreza y el desempleo cada día van dis-minuyendo. Esa ciudad es la que diariamen-te las personas de bien estamos procurando construir.

Sin embargo en esta edición de septiem-bre cuando hablamos de la rutina, y de los siete días de la semana, es importante re-saltar que una ciudad que vislumbra una conciencia ciudadana puede permitir que se nombre en los rincones internacionales, si de vez en cuando es reconocida por su cro-nograma cultural.

En esta medida, es importante recalcar que ser una ciudad que promueve la cultura y los eventos culturales, es menester nues-tro hoy en día. Pero entonces, ¿de qué se tra-ta ésta no tan nueva necesidad?

Los eventos culturales, ya sean concier-tos, recitales, exposiciones de arte, obras de teatro, entre otras, funcionan no únicamen-te como un incentivo para evitar la rutina del ser humano, sino también como una

forma de fomentar la economía, de movili-zar las decisiones que se toman en los es-critorios políticos. ¿Por qué? Porque realizar una actividad cultural involucra recursos humanos y recursos físicos. Porque realizar una actividad cultural envuelve un compro-miso del estado a la hora de formar públicos.

Por otro lado, la promoción y creación de un evento cultural comprende la búsqueda de espacios para realizarlos. Comprende la generación de empleo para quienes or-ganizan, para quienes distribuyen la infor-mación, para quienes promocionan estas manifestaciones. Y a su vez, permiten que circulen los dineros que provienen de ese público que quiere ser formado y que por tanto está aprendiendo a valorar eso que le están brindando.

Hace ya unos años, se le está dando una buena divulgación a la importancia de

este hecho. Hace ya algunos años nos he-mos permitido ver cómo artistas de talla internacional están tocando las tarimas de nuestras ciudades colombianas, para llevar-se unas anécdotas de un público agradecido. Paralelo a esto, han estado las discusiones mediáticas, políticas y sociales sobre si los espacios que se han utilizado para este tipo de eventos han sido los adecuados.

Sean afirmativas o negativas las opinio-nes que han resultado de dichas discusio-nes, es posible concluir que son necesarias. Si estamos teniendo un público que está siendo formado para recibir la variedad de cultura que se le está trayendo, entonces es deber de nuestros dirigentes que recurran a las mejores soluciones para hacer de nues-tro país una tarima de la más alta categoría.

Si no funcionamos con un estadio, es fundamental generar empleo y sacarse al-gunos billetes del bolsillo para construir los espacios que le brinden a los ciudadanos eso que hace rato están pidiendo: que su ciudad sea una marca internacional. Además si nos vamos a lo estrictamente necesario,  la im-portancia de impulsar políticas alrededor de la cultura es fundamental, porque éstas contribuyen a la democratización y la cons-trucción de ciudadanía en el país y cada una de sus ciudades.

Entonces es deber de nuestros dirigentes que recurran a las mejores

soluciones para hacer de nuestro país una tarima de la más alta categoría.

Sobre la importancia de las actividades

culturalesUna tarima de alto nivel Foto: Lina Botero

Page 5: Edición 67 Revista El Clavo

LUIS GAVIRIAActor, guionista. Se las pica de poeta ex-céntrico. Su terapia actual es canalizar su sarcasmo en su cuenta de Twitter. Le gusta escribir en El Clavo porque aquí le siguen la corriente. Y para esta edición reivindica la salud del día miércoles.

LINA BOTEROPalabras, bombillos, pizza y tinto amargo. Crespa hasta las cejas. Comunicadora de la Javeriana y muy orgullosa de serlo. Fanática de las buenas historias, la música y la foto-grafía. Es la Editora de la Revista El Clavo.

KAREN PIEDRAHITAMade in the 80’s. Valluna, demasiado (Cuan-do habla reemplaza la ‘s’ por la ‘j’). Tenden-cia a la necrofilia musical y el noctambulis-mo. Cree que la aguapanela con limón es la bebida energizante nacional por excelencia. En esta edición nos da un 2x1 para el día jueves.

ANDRÉS FELIPE FERNÁNDEZEs egresado de la Academia de Comunica-ción Social Jaime Echeverry Loaiza. No bus-ca la felicidad porque la tiene en su interior, sólo busca ser mejor persona cada día. Le apasiona el fútbol, el Voleibol y ama la na-turaleza. En esta edición hace su diatriba contra los lunes no festivos.

SEBASTIÁN PARÍS Estudia Mercadeo y Negocios Internaciona-les y le apasiona el periodismo. Es algo in-trovertido, e incluso da la impresión de ser uno de esos solitarios misteriosos. Y en esta edición nos trajo una entrevista con un gran emprendedor.

KELLY JHOHANA LONDOÑONació hace 19 años en un hermoso día so-leado; piensa que la risa puede solucionar hasta el más grande de los problemas, por eso intenta ponerle un poco de humor a cada momento de su vida. En esta edición nos cuenta sobre los supersticiosos días martes.

ANDRÉS MEZAComo buen ingeniero es terco y orgulloso, pero gracias al tango aprendió que si algo sale mal con una mujer, el hombre siempre acaba resultando culpable. Ama los juegos de mesa, dibujar, leer ciencia-ficción y fan-tasía. En esta edición afirma que fue en-gañado por su madre para comprar carro nuevo.

ISABELLA BEDOYASu pensamiento utópico de recorrer el mun-do coincide con su deseo de haber nacido 60 años antes de su época. Amante del cine, el arte, la fotografía, y defensora acérrima de las causas en las que cree. En esta edición nos habla de un viernes con playa en la ciu-dad de Cali.

MARCELA BUENOEstudiante de Sociología y Psicología en Ice-si. Además de la academia, se la pasa entre sus trabajos, internet, sus amigos y la Fun-dación Defensa Animal que actualmente preside. La rumba y el arte la acosan has-ta que sus deberes se lo permiten. En esta edición nos cuenta cómo ser debidamente responsables con nuestras mascotas.

CLAVIANOS 5

ALEJANDRO LISCANOEste caleño estudió psicología, es caminan-te ecológico y buzo. Tiene novia pero ella no sabe. Premiado en un concurso de poesía de la Universidad Santiago de Cali, por ‘Doble U’, segundo puesto entre tres participantes. Y en esta edición nos presenta un buen elo-gio al delicioso sábado.

Page 6: Edición 67 Revista El Clavo

GIRAS Pág. 08

CINE Pág. 35

CLAVERTO Pág. 04

AGENDATE Pág. 36-37

DESOCUPE MASIVO Pág. 39

EMPRENDEDORES Pág. 23 Luis Eduardo Varela

OPINIÓN

RECOMENDADOS

7 RUTINAS

CLAVITORIAL Pág. 04

JULIO CÉSAR LONDOÑO Pág. 12

CARLOS MORALES Pág. 24

FELIPE GUEVARA Pág. 38

TELEVISIÓN Pág. 32

LIBROS Pág. 32

MÚSICA Pág. 30

CINE Pág. 34

Pág. 17

Pág. 18

Pág. 22

Pág. 14

Pág. 15

Pág. 16

Pág. 18

Pág. 19

DANDO EN EL CLAVO Pág. 10 Mario Chamorro

CLAVARTE Pág. 28 Hassam, El arte de

hacer personajes

BIOCLAVO Pág. 13 Animales domésticos

STORY TELLING Pág. 11 How I was tricked into

buying a new car

CONTENIDO6

Portada: Camilo Melo, Lina Botero

DESDE EL SUR Pág. 26

Una goleada que nunca será olvidada

Precio 5.000 Pesos

EDICIÓN 67 SEP/2012

TEMÁTICA 7 RUTINAS

Vestigios de un

ODA AL MIÉRCOLESEl olvidado del medio de“dos X una”

Edición 67, septiembre 2012

Las opiniones expresadas en el contenido de esta publicación son responsabilidad de los autores.

EL CLAVO no se hace responsable por éstas.

DIRECTORA GENERAL: Alejandra Petro

([email protected])

CONSEJO EDITORIAL: Alejandra Petro, Juan David González, Lina Botero, María Camila Vargas.

EDITOR: Lina Botero([email protected])

DISEÑO EDITORIAL: Burricornio Taller Editorial([email protected])

COLUMNISTAS: Felipe Guevara, Julio César Londoño, Carlos Morales. CARICATURAS: Desocupe Masivo, Juan Carlos Hó-

mez. ILUSTRACIONES: Jairo Carmona Valencia ESCRITORES: Alejandro Liscano, Andrés Felipe Fernández, Andrés Meza,

Isabella Bedoya, Karen Piedrahita, Kelly Jhoana Londoño, Luis Gaviria, Marcela Bueno, Lina Botero. RESEÑAS: Eliana Henao, Felipe Arévalo, Isabella Bedoya, Sebastián París. CORRECCIÓN: Andrés Meza, Darío Recalde, Lina Botero. FOTOGRAFÍA: Alfre-

do Barajas, Lina Botero, Mauricio Paz, Paola Andrea Fajardo. AGRADECIMIENTOS: Equipo Javeriana Estéreo, Industrias

Culturales Cali y a todos aquellos que enviaron sus artículos para la presente edición.

ARTÍCULO 20º.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA:

Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir infor-

mación veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social.

Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

VENTAS: César López ([email protected])

MERCADEO Y EVENTOS: Isabella Bedoya([email protected])

DISTRIBUCIÓN: Jairo Valderrama([email protected])

SUSCRIPCIONES: Lina María López([email protected])

ELCLAVO.COM: Jessica Terreros ([email protected])

EL CLAVO EN RADIO: Alejandro Morales, Andrés Felipe Rojas, Andrés Felipe Tenorio, Diana Calle, Isabella Bedoya, Johana

Boya, Mauricio Cuevas. ([email protected])

EL CLAVO TVTelevicentro del Valle Ltda.

([email protected])

IMPRESIÓN: Imágenes Gráficas S.A. www.imagenesgraficas.com

Carrera 6 # 2 – 61 Barrio San Antonio

Tel (2) 4890996. Cel. 317 4409503 Cali, Colombia.

www.elclavo.com

No llegaron en cigüeñaMEMES

La fría Bogotá:

Page 7: Edición 67 Revista El Clavo

Certi�cado DM-CER129818

Certi�cado SC-CER129851

PRIMERA PARTE

Según cifras de la Secretaria de Transito de Cali y del Instituto Nacional de Medicina Legal, los índices de accidentalidad en motociclistas han aumentado. En lo que llevamos en el 2012 los motociclistas “aportan” el 44,92% de las víctimas. En los hechos, 90 perso-nas perdieron la vida y 8.525 resultaron heridas.

Entre los accidentados son jóvenes, entre 16 y 25 años que son estudiantes y profesionales y que utili-zan este medio de transporte.

Stratos y Stracos(Sistemas de Osteosíntesis Torácica y Costal)

Las principales lesiones de los accidentes motoci-clísticos son de tipo Trauma como: fracturas de clavícula, de pelvis, en extremidades inferiores, superiores y fémur, trauma craneoencefálico, faciales, torácicos y en tejidos blandos.

Actualmente cabe destacar que los sistemas de salud cuentan con la compañía Avance Médico S.A. que importa, comercializa y distribuye dispositivos médicos diseñados en Alemania y Francia, espe-ciales para traumas costales (Costillas) STRACOS y torácicos (Tórax) STRATOS.

Si conoces de alguien que haya sufrido una lesión por accidente de

tránsito o similar, en la próxima edición hablaremos más sobre el tema y las opciones que hay para

recuperarse.

Page 8: Edición 67 Revista El Clavo

GIRAS8

MÁS FOTOS EN

ESTEMAN

Carolina Gómez

Desconectado Login

Los Villamarín

Institución Educativa Villa Colombia

Centro Docente Bartolomé Mitre

XVI Festival Petronio Álvarez

Colegio José María Carbonel

MamaJulia y los sonidos ambulantes

Page 9: Edición 67 Revista El Clavo

PUBLICIDAD

Page 10: Edición 67 Revista El Clavo

DANDO EN EL CLAVO10Por: Lina Botero

[email protected]: Linda K. Ruíz

¿Cómo la felicidad de los demás influye en ti?La felicidad de los demás siempre ha influi-do en mí. Hace pocos días hablaba con mi madre, que encontró un cuaderno mío de cuando yo tenía siete años en el que nos preguntaban qué queríamos hacer de gran-des, y que mi respuesta había sido ‘hacer a la gente feliz’. Siempre la felicidad de los de-más ha sido un motor bastante grande.

¿Qué es la Actitud de Turista?La Actitud de Turista es un estado mental que tenemos todos los seres humanos; que desde el punto de vista científico está al frente del cerebro y se llama la corteza pre frontal que es la que nos manda las señales de stop. Entonces, por ejemplo cuando usted está en una reunión y se le ocurrió una idea

no la dice porque le da pena, o está con sus amigos y no dice algo porque le da pena.

Pero cuando usted está visitando un lugar nuevo, ésta mágicamente se apaga y usted empieza a ser más creativo y más au-téntico. Empieza a estar en el aquí y el aho-ra. Entonces cuando utilizamos esa actitud todo el tiempo, cosas increíbles empiezan a pasar en nuestras vidas.

¿Cuáles son los retos que te has planteado para el futuro?Hace un par de meses montamos una fun-dación que se llama The Make It Happen Foun-dation en Nueva York, y ésta se convirtió en la organización sombrilla de todas estas ini-ciativas que estamos teniendo. Mi reto más grande es hacerla sostenible. Y mi segundo reto es a más largo plazo, y es que todos los

seres humanos se pregunten una vez por día ¿qué los hace felices?

¿De dónde sacas las fuerzas todos los días para preguntarle a la gente qué la hace fe-liz?Algo que me ayuda es tender la cama. Tam-bién tengo una política que se llama un mi-nuto de valor. Yo creo que si usted todos los días de su vida tiene un minuto de valor, usted tiene un efecto bastante positivo. Si estás entrenando para una maratón y en 60 segundos te logras parar de la cama, ponerte los tenis y salir tuviste un minuto de valor que te impulsará el resto del día. Finalmen-te, agradezco todos los días.

¿Cuál es tu súper poder?Uno de mis súper poderes es conectarme con gente y empoderarla con mensajes posi-tivos. Alguien me dijo que tenía la capacidad de forjar en la misma gente, de recordarles a las personas para qué eran buenas; y de esa manera la gente se emociona y empieza a hacer cosas.

¿A quién o a qué le darías clavo?A la vida hay que darle clavo todos los días. Uno es feliz y uno es triste, pero así es como uno busca un equilibrio. Le daría clavo a la vida, a las acciones del aquí y el ahora para mejorar cada día.

Un colombiano nacido en Pasto que sobre todas las cosas es aven-turero. Un joven de 32 años que tras una serie de adversidades decidió levantarse a combatir la tristeza. Un amante del cine que

se va por el mundo preguntándole a la gente qué la hace feliz. Es el crea-dor del Happy Post Project, tiene una fundación de iniciativas sociales lla-mada The Make It Happen Foundation y a través de la Plataforma TEDx ha difundido, desde Bogotá a Hong Kong, su manera de ver la vida y cómo día a día debemos preguntarnos qué nos hace felices.

Mario Chamorro

Page 11: Edición 67 Revista El Clavo

STORYTELLINGPor: Andrés Meza EscallónTwitter: @ApoloDuvalisIlustración: Jairo Carmona V.

11

Do you remember Admiral Ackbar in “Star Wars 6: The Return of the Jedi” when he said “It’s a trap!!”? That’s

exactly the scene I saw in my mind when my mom tricked me into buying a new car. But let’s start from the beginning.

Cartoons taught us that we all have two invisible beings talking to us at each shoul-der: a demon and an angel. Since I am pret-ty interested in Buddhism I imagined that my angel would be a kind of white-haired Vulcan with pointy ears like Ambassador Spock, but it ended to be an annoying ra-tionalist pretty much like Sheldon Cooper. My demon seems to be a pervert: Howard Wolowitz but tinier. Of course.

One day my mom told me that she was considering to buy a car. Since she does not drive I thought it was an eccentricity and I did not pay much attention. However, my Wolowitz was whispering at my ear that I should take driving lessons just in case she was actually serious about getting a car so I could pick up some chick on a borrowed ride. Few weeks later my mom said she had made a decision and will invest part of her

How I was tricked into buying a new car

savings in a car. “Really?” I told her, slightly surprised. “Well, I can take you to some car dealers to help you to choose one. Twin-gos are cool”, I added. Since I am pro-public transportation, my inner Sheldon was enu-merating the bunch of reasons why people in cities with population 2.5 million (like Cali) or bigger should use less cars in favor of public transportation.

That weekend, after visiting a couple of car dealers, my mom fell in love with a nice ride but in an ugly colour, between dirt and rusty gold. “Not a Twingo but hey, it’s her money, her decision... as long as you can borrow it” insisted my tiny Wolowitz. When the salesman asked us under whose name should he make the paperwork, my mom said my name. “It’s a trap!! It’s a trap!!” shouted my inner Sheldon faking Admiral Ackbar’s voice. My darkest suspicions were

confirmed when it was clear that I would be responsible for the car’s maintenance and to pay an extra fee to my building’s administration for a parking space. And to get a driver license.

Then, my little Wolowitz made his move: “Since she has chosen time, brand, model, driver (you) parking space (yours) and the payer of taxes and maintenance (you), YOU should at least choose the colour”. So I chose a Lannister red, despite my mom and the salesman looked shocked and tried to convince me to change my mind for a grey or silver.

When the deal was a done deed, my tiny Sheldon made me realise that my mom played me like a master: despite all my re-luctance to buy a car, she knew I wouldn’t pass that hideous colour and once I get in-volved I would not break the deal.

Now I know I will be like the main char-acter in “Driving Miss Daisy”, driving my mom everywhere. But I should had known better. After all, my mom is a saleswoman herself, and the dark side of the Force is strong in her.

My demon seems to be a pervert: Howard Wolowitz

but tinier. Of course.

Page 12: Edición 67 Revista El Clavo

Una lección de historia

Es uno de los escritores más brillantes de la historia de las letras vallecaucanas. Fue ganador del premio Juan Rulfo, París, en 1998. Ha sido columnista de los diarios El País y El Espectador, y de revistas como Cromos, Número y El Malpensante. Cree que ha debido ser ajedrecista en vez de escritor.

12Por: Julio César Londoño

[email protected]: Mauricio Rey

OPINIÓN

Estoy repasando Patadas de ahorcado, la entrevista que el caleño Juan Carlos Iragorri le hizo a Antonio Caballero, y

he vuelto a divertirme leyendo que Gandhi fue un hombre admirable pero un político fracasado porque su accionar político pro-dujo una matazón sin límites entre la In-dia y Pakistán, y la división intestina entre hindúes y musulmanes con centenares de miles de muertos. Que Churchill es un per-sonaje central del Siglo XX, claro, pero más por su terquedad que por su inteligencia. “Idolatraba a Mussolini”, recuerda.

Que al principio Pinochet era un hom-brecito apocado al que su señora tenía que llevar a empujones.

Que Rafael Reyes brilla como un sol en-tre los expresidentes de Colombia, “pero no porque sea un sol en sí mismo sino porque está rodeado de sombras”. Que Laureano Gómez y Ospina Pérez son los manantiales de donde brota toda la sangre que anega el país.

Que el primer gobierno de López Puma-rejo fue bueno y casi inscribió a Colombia en la onda industrial y la modernidad, pero que en el segundo tuvo que dedicarse a ta-par las travesuras financieras de su hijo Al-fonso López Michelsen –precoz delincuente de cuello blanco– y terminó renunciando a la presidencia.

Que a Guillermo León Valencia y sus bombardeos a Marquetalia le debemos la multiplicación de los 50 pioneros de las FARC en los miles de hombres y decenas de frentes de hoy. Que la primera vez que en-trevistó a Manuel Marulanda hace 15 años le pareció un campesino muy lúcido, paciente y serio, mucho más serio que sus enemigos. En la segunda entrevista, realizada el año pasado, Tirofijo se había convertido, además, en un criminal político.

Que Gaitán era un agitador político, y su ideología “una mezcla de izquierda, de-recha, fascismo mussoliniano, socialismo

de Jaurés, demagogia, oportunismo e im-provisación”. Que Carlos Lleras fue un buen administrador pero no dejó ninguna huella porque su programa bandera, la Reforma Agraria, nunca arrancó.

Que el ELN es la única guerrilla de la historia que ha matado más hombres de sus propias filas que enemigos. Que Virgilio Barco ordenó –o alcahueteó– el genocidio de los 3.000 líderes de la Unión Patriótica. Que cuando lo mataron, Galán era un hombre in-ofensivo que se acababa de abrazar con Tur-bay, y que de no haber muerto a tiros habría sido un presidente inocuo.

Que la guerrilla, los ‘paras’ y el narcotrá-fico tienen una deuda enorme con Gaviria porque su Apertura arruinó el campo y con-virtió los cultivos ilícitos en la única alterna-tiva rentable para los campesinos. Que los 300 mil empleos que pueda generar el ATPA no tapan el hueco de los 3 millones de ‘para-dos’ que Estados Unidos le impuso a Colom-bia a través de Gaviria y sus cipayos.

Que el 95% de las utilidades anuales del narcotráfico (unos U$ 500 mil millones) va a parar a bancos de Estados Unidos y que le parece rarísimo que no se conozca ningún capo gringo de la droga.

Además de política, Patadas de ahorcado contiene apasionadas reflexiones sobre el periodismo, las letras, la pintura, la tauro-maquia, los vicios y el amor. Es un libro de historia casi tan bueno como los de Germán Arciniegas, y un volumen imprescindible para despejar un poco esa enrevesada ecua-ción llamada Colombia.

Que cuando lo mataron, Galán era un hombre inofensivo que se acababa de abrazar con Turbay, y que de no haber muerto a tiros habría sido un presidente inocuo.

Page 13: Edición 67 Revista El Clavo

BIOCLAVOPor: Marcela [email protected] Foto: Lina Botero

13

Una razón para NO tener animales de compañía es precisamente querer-los, lo que muchas veces se traduce

en querer tener-los. Yo comprendí esa dife-rencia cuando después de tener cinco gatos hace más de dos años, decidimos dejar que Copito, un esponjoso peludo que se aseme-jaba bastante a un pedacito de algodón con ojos azules, partiera rumbo a un nuevo ho-gar. Lo queríamos tanto que quisimos dar-le un hogar solo para él, un hogar lleno de cariño que no iba a tener que compartirse entre cinco.

Y es que hablar de Tenencia Responsa-ble de Animales de Compañía es hablar de una postura ética y comprometida hacia los animales que acompañamos y que a su vez, acompañan la vivencia de los seres huma-nos. Los perros y los gatos son los únicos animales que deben ser catalogados como tales, dado que dependen por completo de nuestro cuidado para su supervivencia.

Si bien muchas veces tratamos a nues-tros animales de la mejor manera, hay que decir que no es esa la realidad de gran parte de los animales que habitan hoy nuestras ciudades. De hecho, hoy día basta con salir de casa para encontrarse con animales que

Animales domésticos:Una cuestión de desinformación e intolerancia

han sido abandonados, que se han perdido o que en el peor de los casos han nacido en la calle.

Lo triste del asunto es que muchos de aquellos perros y gatos que deambulan li-bremente sí tienen dueño, uno desinfor-mado y por ende, irresponsable. ¿Saben las personas que además de proporcionarles agua limpia y comida fresca a sus animales, deben también proveerlos de un lugar de descanso seguro y cómodo?

¿O saben tal vez que las vacunas y el tra-tamiento preventivo de enfermedades, así como los paseos y la socialización con otros

De hecho, hoy día basta con salir de casa para encontrarse con

animales que han sido abandonados, que se han perdido o que en el peor de los casos han nacido

en la calle.

¡A marchar por los animales! La Fundación Defensa Animal el cuarto año del Día Mundial de los Animales:Fecha: 7 de octubre de 2012Lugar: Centro Administrativo Municipal (CAM)

Hora: 8:00 a.m.Acompáñanos. Asiste con tu animal de compañía y únete a nuestra defensa de la vida en todas sus formas ¡Te esperamos!

perros o gatos, son importantes para su con-ducta y hasta para la salud de las mismas personas?

¿O cuántas personas sabrán que la identi-ficación de perros ante en centro de Zoonosis es obligatoria; que los collares deben medir máximo metro y medio y que no pueden ser de material elástico ni expandible; que los perros de razas especiales deben ser sacados con bozal y sólo pueden tener a su cargo ma-yores de edad; que la multa por no recoger el excremento de su animal de compañía es de tres SMLV; o que por ejemplo el DAGMA pue-de sancionar a aquellos dueños que permi-tan que sus animales hagan ruido excesivo?

No cabe duda que estamos frente a un grave problema de desinformación; pero más allá de esto, se trata de superar intere-ses personales y tomar conciencia frente a la tenencia de animales; se trata sin duda de un problema de todos.

Lo triste es, que hasta que nuestro amor desinformado y la intolerancia de nuestros habitantes no sea superada por el compro-miso frente a vidas que no valen menos que la nuestra, los casos de maltrato y abandono seguirán abundando, los animales sufriendo y algunos de nosotros defendiéndolos.

Participa en el concurso de cuentos de la Fundación Defensa Animal. Info: www.defensacali.orgCel: 315 251 2322

Page 14: Edición 67 Revista El Clavo

7 RUTINAS14Por: Andrés Felipe Fernández

[email protected]: Mauricio Paz

A partir de hoy todos los Lunes serán festivos” afirma el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

“Hijo, hijo despierta es hora de ir a es-tudiar”, dice mamá interrumpiendo mi ma-jestuoso sueño. Desde entonces cada noche creo un mundo en donde escucho voces con la misma entonación de felicidad; titula-res en periódicos con la misma frase, todos escribiendo en las redes sociales de esta noticia y viendo las sonrisas en los rostros de personas hablando de la nueva ley del Gobierno: “A partir de hoy todos los Lunes serán festivos”.

¿Nunca se han preguntado qué pasa-ría si esto ocurriera en el mundo real? Tal vez las empresas crecerían notablemente, teniendo empleados más animados y dis-puestos a “darla toda” en sus trabajos al sa-ber que la semana pasará rápidamente. No estarían pensando cada momento “cuándo llegará la quincena”, hasta le cogerían cari-ño a sus trabajos.

Los estudiantes cambiarían su famosa frase “qué pereza ir a estudiar mañana” por

“¡qué bien!, mañana clase de matemáticas”. No veríamos tantos rostros cansados y abu-rridos en los transportes masivos y hasta los conflictos en las universidades y colegios disminuirían. Ya no habría tantas personas “quejándose” de la vida y hasta me atreve-ría a decir que las relaciones con los demás mejorarían; ya que tendrían un día más para divertirse pensando sólo en pasarla bien.

No nos digamos mentiras: el día lunes es como el veneno de las alegrías y la di-versión. La pereza llega desde el domingo después de las seis de la tarde y la semana se hace pesada. Pareciera que las personas caminaran en cámara lenta, que los proble-mas cotidianos los hicieran cada vez más grandes y complicados.

Cuando vemos que ese día se acerca, nuestros labios dicen “qué hartera”. Y como la mente no distingue entre la realidad y la ficción, yo seguiré teniendo esperanzas de que algún día al gobierno colombiano le dé por crear una ley como ésta, absurda y ma-quiavélica.

Y si piensan que este sueño es imposible de cumplir, vean noticias y analicen lo que la “justicia” está haciendo con los hombres que maltratan a las mujeres; o vean que es posible que la policía prefiera dinero a cam-bio de detener a un infractor; o que es posi-ble subir al palo más alto de los árboles, una cantidad específica de micos, como pasó con la ‘reforma a la justicia’.

Así que mis Deuterofóbicos (fobia a los lunes), sigamos soñando que pueda que no esté tan difícil volverlo realidad. Y recorde-mos que siempre estará la imaginación para motivarnos a hacer las cosas o para enfren-tar este tipo de miedos.

Cuando vemos que ese día se acerca,

nuestros labios dicen “qué hartera”.

Page 15: Edición 67 Revista El Clavo

7 RUTINASPor: Kelly Jhohana Londoño [email protected]: Mauricio Paz

15

¡Mija! Tráigame una vela, hoy es martes 13 y las brujas están meneando la olla. Eso era lo

que siempre me decía mi abuela cuando vivía con ella cada mañana de un martes 13 y yo como una buena nieta le entregaba una vela de color violeta para canalizar las energías negativas que se presentan en ese “tenebroso” día. Yo por mi parte intentaba seguirle la corriente para que no me regañara. Pero eso de la vela, el agua bendita y la mala suerte no me cuadraba del todo, hasta que cogí mi camino y decidí irme a vivir sola y dejar de hacerle caso a las supersticiones de mi abuelita.

No sonó el despertador, me levanté corriendo, pero puse el pie izquierdo primero ¡Ahg, me cogió la tarde! Me metí a la ducha, me puse shampoo y jabón tan rápido como la mujer maravilla; abrí la llave pero no caía agua; un madrazo salió inconscientemente por mi boca, corrí hasta el patio y llené un tarro con agua del lavadero y a punta de vasija me quité el jabón.

¡Se me olvidó planchar la camisa!Encendí la plancha. Estaba tan alto el

nivel que se me quemó mi blusa favorita ¡Esto sólo me pasa a mí! Cogí lo primero que vi medio decente en el closet, me puse brillo labial y rubor en un microsegundo, salí de la casa y me monté en la ruta de bus Ríocali (mi seguridad me valió huevo).

Llegué 20 minutos tarde a la “U”; entré al salón y para colmo de males tenía quiz sorpresa de un tema que no entendía; hice el examen como pude (consciente de lo perversas que eran mis respuestas) y salí a desayunar. Como si fuera poco, en la caja registradora del restaurante me di cuenta de que no llevaba mi billetera y mis llaves; llamé a un amigo para que me pagara la cuenta y él corrió a ayudarme; pero qué sorpresa la que me llevé al verlo reírse cuando me vio.

¿Qué tengo Andrés? Con una carcajada me respondió que parecía un payaso de tanto rubor que tenía encima. Rápidamente

me limpié y seguí con lo mío pero quería que me tragara la tierra; ahora entendía por qué todo el mundo me miraba con risita burlona.

Regresé a mi casa. Me tocó abrir la puerta metiendo un palo por la ventana, me demoré dos horas pero ¡lo logré! Me senté en la sala agotada, con malgenio y estresada; me puse a pensar ¡Yo sí soy salada!

Hasta que sonó el teléfono, era mi abuela que llamaba para advertirme: “¡Mija! Recuerde comprar una vela porque hoy es martes 13”. En ese momento comprendí que yo no era la salada, era el día el que no cuadraba.

No sonó el despertador, me levanté corriendo,

pero puse el pie izquierdo primero

¡Ahg, me cogió la tarde!

El maní más salado del empaque

Page 16: Edición 67 Revista El Clavo

Sobre una clase de inglés

7 RUTINAS16

Eres el hijo negado de la semana,el que nadie toma en cuenta

aburrido como una fea hermanaque a los amigos no se presenta.

Dicen que lo bueno está en el centro,como la carne de la hamburguesapero es algo que en ti no encuentroy describirte me produce pereza.

Careces de alias, sobrenombre o apelativo,tal y como lo tienen los otros días,

será porque no tienes suficiente motivoy que eres el preferido para

la visita de la tía.

No te quiero, pero no te odio,es un sentimiento que de

comprender no acabo:No beber alcohol contigo

es lo más obvio,¡Porque terrible debe ser pasar

un jueves con guayabo!

Fuiste creado para pocas cosas realizar:Sólo para citas, reuniones,

ir al médico y mercar;calzarse las muelas, hacer oficio,

arreglarse las uñas y facebookear;ver televisión, hacer locha, y estudiar para el parcial.

¡Día ignorado! ¡Día del medio!Somnoliento, largo y bastante pesado,

No podemos hacer nada, ¡No tienes remedio!

Quisiera quedarme en mi cama, por siempre aplastado.

Del jueves y el viernes no compartes su felicidad,

ni del lunes, su inminente repulsión.Del sábado, no tienes rastro de ebriedad,

y del domingo, el rasquinbol dentro del calzón.

Miércoles, Wednesday, Mercredi, Mercoledì

en todos los idiomas eres igual,la antesala de la llegada por fin,del desorden y la vagancia total.

¡Quiero que te traten con respeto!Y que sepan una cosa:

El miércoles es mucho más que esto:“¡El día de pagar la boleta de

cine con tapa de gaseosa!”

ODA AL MIÉRCOLES

Por: Luis Gaviria Twitter: @luisgaviria226

Foto: Mauricio Paz

El olvidado del medio

Por: Karen [email protected]: Mauricio Paz

Imposible pensar en los jue-ves sin acordarme de la cla-se de inglés y de Andrés.

Bueno, más de Andrés que de la clase. Lo conocí gracias a mi diccionario y a un trabajo en parejas sobre cognados. Yo, pri-mípara; él, quinto semestre. Yo, Comunicación Social; él, Ingeniería Industrial.

Su compañía me hizo sopor-table cada jueves. Me desperta-ba del sopor de las tardes susu-rrándome chistes bobos de 4 a 6, y así yo no me dormía mientras la profesora explicaba los phra-sal verbs. No recuerdo qué jueves se ofreció a acompañarme a mi casa o si un día simplemente lo hizo y no me negué; en ese tiem-po yo vivía cerca a la U, y él ar-gumentaba que la hora pico era la peor para coger el bus que lo llevaría hasta al norte. Así que caminábamos y hablábamos…

Le conté sobre mis seis tías y él me contó sobre su abuelo el doctor. Le recité el único poema que me sabía de memoria, y él me resumió la saga del Planeta de los Simios. Cada jueves se me volvió hablar con Andrés. Ya no era raro que después de clase saliéramos juntos. Íbamos hasta un café cercano dónde un piza-rrón nos recibía con su letrero “Jueves de 2 X 1”. Y nos sentá-bamos a tomar cerveza de pro-moción mirándonos como idio-tas y burlándonos del dueño del café que escuchaba siempre la

misma canción de los Bee Gees. Nunca hablamos sobre un noso-tros. Todo parecía natural.

Juzgué como parte del flujo normal de los acontecimientos que Andrés me besara. Fue un día que llegamos al café empa-pados, después de aguantarnos una lluvia torrencial. Los jue-ves se me volvieron de besar a

Andrés. Y así por dos meses, tal vez tres… Las múltiples ocupa-ciones de ambos me parecieron argumento suficiente para no

vernos más de un día a la sema-na. Mi error fue no preguntar. De todos modos las respuestas lle-garon y un jueves que Andrés no llegó… me decidí a llamarlo:

- Hola, ¿cómo vas? ¿Que si vas a dejar plantado a los Bee Gees hoy?

- Ahh… hola… ¿cómo estás?

- Me preguntó con voz temblo-rosa, interrumpido por unos mi-

mos de tono femenino. - Perdón, ¿estás ocupado?

- Ehhh, es que… estaba acom-pañando a… mi novia al doctor, por eso no fui a la clase hoy.

- (Frío recorre la espina dorsal) ah, qué pena el próximo jueves va a haber parcial, chao.

Así se me murieron los jueves y con ellos Andrés, y perdí Inglés por falta de asistencia. No volví a verlo.

Semanas después pasando por el mismo café, un jueves, volví a ver el mismo letrero y me atrajo la misma canción de los Bee Gees preguntando “How deep is your love”. Entré y al due-ño le brillaron los ojos. Me reco-noció.

- Hoy tenemos jueves de 2 x 1 en cerveza.

- Sí, yo sé - respondí con amar-gura- Por eso a la gente le gus-tan los jueves ¿cierto? Porque consiguen dos por el precio de una.

- Algunos, pero yo creo que la mayoría los prefiere porque sa-ben que ya falta poquitico para el viernes. Que ya viene lo mejor.

Ambos sonreímos. Recordé que Andrés había sido mi jueves.

Íbamos hasta un café cercano dónde un

pizarrón nos recibía con su letrero

“Jueves de 2 X 1”

Page 17: Edición 67 Revista El Clavo

7 RUTINASPor: Isabella Bedoya Twitter: @calicineandoFoto: Mauricio Pazz

Un viernes en Cali, con una playa alrededor de-jaría de ser la Sucursal

del cielo, y se volvería la puerta del infierno. Ya no seríamos la capital de la salsa, pues baila-ríamos Champeta o habríamos regionalizado el “Choque” y se habría disparado aún más la ci-fra de embarazos adolescentes. No tendríamos que esperar la feria en diciembre o el Petronio Álvarez en agosto, pues tendría-mos “PreFeria” y “postFeria” que nos pondría a rumbear todo el año.

Como buena caleña conozco perfectamente el orden de sen-timientos otorgados a cada día de la semana. Siempre estamos esperando que llegue el viernes. Es un anhelo cíclico que busca-mos con desespero pues es el pase libre a otra dimensión. Si no tenemos obligaciones el sá-bado, el viernes es consolidado como día sagrado en el que ren-dimos culto a San Guaro, dios del hedonismo. Y si estuviéra-mos en esa Cali con mar, creo que tendríamos más dioses que

alabar pues hasta Poseidón nos reclamaría tributos.

Si Cali tuviera playa los vier-nes no tendríamos cerveza ba-rata en San Antonio; ya que ahí quedaría la “Ciudad Antigua” y seguramente todo sería muy costoso. Poco a poco todos los políticos del país poblarían las costas, por lo que RCN y todos sus presentadores estarían pen-dientes para tener buen conte-nido en “ La cosa Política”.

La farándula criolla también vendría a “vacacionar” aquí, pues es mucho más cerca que ir a la costa atlántica y se con-siguen más elementos “afro-disíacos”. Los medios regionales tendrían cambios importantes

pues la revista Rumba, rabo y ore-ja saldría dos veces por semana: una vez, para contarnos con an-terioridad quién llegaría a Cali; otra vez, para narrar la recopi-lación del desorden citadino del fin de semana anterior. Además, se llamaría “Rumba, rabo y pe-gue la oreja”, pues sería una co-pia ordinaria de 15 Minutos o TV y Novelas.

Sin nada que envidiar a la parte atlántica del país, aquí tendríamos el llamado «Parrandón del Pacífico», con marimba portátil inventada y comercializada por emprende-dores de la región. Los viernes encontraríamos en cada esqui-na de Granada y cada portón de San Antonio, hombres en panta-loneta invitándonos a degustar lulada y cholado; o en casos más drásticos viche, arrechón, toma-seca o tumbacatre. Y si el caso es de hambre nos darían a escoger entre empanadas de piangua o de camarón, cocadas, papa re-llena o afines; y de postre, sólo si quiere podría comer fritanga. Seguramente no seríamos una

capital de talento cinematográ-fico, ya que movimientos como CaliWood no tendrían influen-cias tan góticas, tan míticas, tan bohemias, o incluso esas nacidas de la herencia salsera. Ese primer movimiento cinema-tográfico colombiano no habría tenido esas raíces tan únicas que lo hicieron distinguir en esa época. Los viernes no habría tanta pauta cinematográfica en la ciudad pues los cineclu-bes serían después de la siesta. Por eso sé que Cali no debería tener playa. Los viernes con mar serían viernes de cifras rojas para los índices del país; los ae-ropuertos estarían llenos de tu-ristas que tratarían de adaptarse a nuestra cultura por lo que se desencadenaría una sobrepo-blación.

Cali sin mar, sigue siendo la capital de la sabrosura. Se con-solida en el medio del camino entre lo más pernicioso y lo más recatado. Enseñándonos que hay que trabajar o estudiar fuer-temente para esperar con ansie-dad la llegada de ese viernes.

Y si estuviéramos en esa Cali con mar, creo que tendríamos más dioses que alabar pues hasta Poseidón nos reclama-

ría tributos.

Page 18: Edición 67 Revista El Clavo

Si no fuera por el sábado nadie aguan-taría la semana. Si la vida fuera justa y el hombre sensato, la semana tendría

cuatro sábados, dos viernes y un domingo.Los viernes por la tarde tienen su encan-

to. Se bebe las primeras polas con los com-pañeros de trabajo; con la satisfacción de la labor realizada, o los cocteles dos por uno de happy hour, mientras se pone el sol. A veces se prolongan hasta la madrugada. Bueno, en mi caso siempre se prolongan. Eso sí, para quienes trabajan el sábado la juerga se ve un poquito limitada o sufren las consecuencias de los excesos etílicos y del trasnocho.

Los domingos son para levantarse tarde, para compartir en familia, para comer como indio y para descansar como costeño, en la cama o en mecedora. Hacer mucha actividad es pecado y puede ser perjudicial para la sa-lud.

Definitivamente el sábado es el rey de la semana. Es un día con licencia para alzarse la bata, con salvo conducto para portar una botella de aguardiente, con permiso para dar

rienda suelta al animal que llevamos den-tro. Se sacude el guayabo entre cervezas y se consolida la pasión del viernes.

El sábado las niñas tienen tiempo para arreglarse y engallarse. Es de shorts (cho-res en chibchombiano), minifalda o “bluyin apretao”. Tienen disposición para la aventu-ra. Se visten como verdaderamente son. No como obliga el protocolo del trabajo. Hasta las más juiciosas o recatadas se quedan sin disculpa para no salir y terminan cediendo a la calentura del ambiente; sea que se arme paseo a finca desde las primeras horas del día o que se vaya cuajando por la tardecita.

Es el día en que usted se atreve a invitar a una niña por primera vez. A quien le sacó el teléfono y no había llamado antes. Ella está con el instinto a flor de piel; tal como es y con la mejor disposición. Si no aguanta el sábado, no aguanta nunca. Y para las relaciones con-solidadas, es el día de los enamorados. Llega uno a perderse en su propia ciudad. Es el día apropiado para conocer y experimentar nue-vos “metederos” de música y beba.

En caso de amanecer incapacitado al otro día debido a los tragos tránsfugas, que lo abrazan a uno en la euforia de la noche para tirarlo en el abismo de la mañana, no pasa nada, es domingo -día de descanso obligato-rio según la Biblia-.

Ahora, cuando el sábado coincide con pago de quincena, el resultado es la res-puesta al sentido de la vida. Ahí sí es cuando aparece Bacco o Dioniso tocando a la puerta para llevarlo a uno hasta los últimos rinco-nes de la perdición. Eso sí, el sueldo se va como por entre un tubo y uno apenas viene a darse cuenta el domingo, entre botellas va-cías y rezagos de ocio.

Definitivamente el sábado es el rey de la semana. Es un día con licencia para alzarse la bata, con salvo conducto para portar una

botella de aguardiente

Porque sabemos que el domingo es para el caldo de pollo, o las crispetas y el control de televisión; y porque sabemos que el domingo se descansa como ‘Dios manda’, no movimos ni el dedo gordo ni el dedo flaco. Amén.

7 RUTINAS18Por: Alejandro [email protected]

Foto: Mauricio Paz

Señor, multiplícanos los sábados

y líbranos de los lunes.

Page 19: Edición 67 Revista El Clavo

Desde que internet acortó las distan-cias y nos facilitó de alguna forma (buena, mala o perversa) la capacidad

de comunicarnos y compartir información, descubrimos que el planeta a pesar de lo di-verso y heterogéneo, pluricultural y multiét-nico, comparte algo en común: la necesidad permanente de conocimiento.

Con la capacidad de saber lo que pasa mi-nuto a minuto en cualquier lugar del mundo, con las personas y su accionar, nos hemos convertido, sin saberlo, en ciudadanos de un país sin fronteras, sin idioma o bandera oficial; sin capital, y con una población que puede ser real o ficticia; y al que se accede sin visa, porque un solo click nos lleva a él y a un intercambio de conocimiento.

Ese compartir de ideas virtuales, que en palabras científicas se le denominan como unidades de transmisión cultural o unidades de imitación, son lo que conocemos hoy como MEMES. La palabra, que nace en 1976 en el libro “The Selfish Gene” de Richard Dawkins, un etólogo, (Wikipedia te dirá qué es eso) que define que muchos patrones genéticos, sociales y culturales se podían transmitir de generación en generación o de una pobla-ción a otra (independientemente de la dis-tancia) mediante la simple imitación.

Si aplicamos esta teoría al internet, un MEME es simplemente una idea que evolu-ciona y se propaga de forma viral por toda la red. Los MEMES pueden ser cualquier cosa: un vídeo, una imagen, una frase, un hashtag, un collage, una canción o un artículo, que al inicio son inocuos e irrelevantes. Muchos MEMES virtuales tienen éxito por su jocosi-dad y porque están basados en la ridiculez. Por eso mucho cuidado con los videos de tus borracheras o de tus (costaleadas) hazañas con la patineta que subes a YouTube. Apli-ca también para las fotos “artísticas” que te tomas (estando desnudo) frente al espejo del baño.

Ahora bien, como todos sabemos, las re-des sociales son la principal plataforma para promocionar MEMES. El Facebook, por ejem-plo, ahora no es sólo para compartir nuestras vidas o para (chismosear) saber la de nues-tros amigos. También es el sitio ideal para postear y compartir MEMES. Con ellos nos reímos (como idiotas), jugamos y hacemos una crítica a nuestro entorno.

ALGUNOS MEMES

Es un motivo de orgullo y felicidad infor-mar a toda la comunidad, que el pasado 23 de agosto de 2012 la Superintenden-cia de Industria y Comercio de la Repú-blica de Colombia a través de la Resolu-ción No. 52077, otorgó a la Universidad de San Buenaventura Cali la patente de invención para la creación titulada “For-mulación agrícolamente activa de un insecticida biológico, procedimiento de obtención de la misma, y método para el control de la hormiga arriera (Atta cephalotes)”, la cual había sido radicada en la Superintendencia el día 17 de marzo de 2008 con el No. 08-027936-00000-0000.

Destacamos y hacemos un merecido re-conocimiento al Grupo de Investigación en Biotecnología,  y a los inventores de la patente, la cual tiene vigencia hasta el día 17 de marzo de 2028.

La obtención de la patente constituye un gran logro para toda la Comunidad Bo-naventuriana, al ser la primera patente de biotecnología concedida a una Universi-dad en el Valle del Cauca y el surocci-dente colombiano.

ACTUALIDAD

Por: Luis Gaviria Twitter: @luisgaviria226

No llegaron en cigüeñaMEMES

1. YAO-MING: Representa esas situaciones en las que te importa un pepino lo que está pasando, o que vas a hacer justo lo contrario. Es el rostro de un reconocido basquetbolista chino.

2. TROLLFACE: Originado en MS Paint por un usuario de DevianArt y normalmente es usado para trollear, es decir, ser un “montador” o burlarse de la gente.

3. FOREVERALONE: Expresa soledad, rechazo, pena en la vida que le ha tocado vivir. Nació en la comunidad de 4Chan.

4. AY SÍ, AY SÍ: Es uno de los memes más usados en Facebook. Significa ironía y burla. Nació de la imagen del astrofísico Neil deGrasse Tyson extraída de un documental sobre OVNIS.

5. LOS PERÚ-SINGERS: Son cantantes originarios de Perú como Wendy Sulca, Delfín Quishpe y La Tigresa del Oriente, quienes con sus canciones folclóricas, vídeos y looks son el goce de la red.

PATENTE OTORGADA A LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI

PBX: 488 22 22www.usbcali.edu.co

19

POPULARES

Page 20: Edición 67 Revista El Clavo

La Universidad de San Bue-naventura Cali ‘la sacó del estadio’ el pasado 4 de sep-

tiembre de 2012 con la segunda versión del evento de produc-ción académica e investigativa 2011-2012, realizado ante la co-munidad académica del suroc-cidente de nuestro país, llamado “Reflejo de la experiencia”. En esta actividad se mostró todo el trabajo editorial que se llevó a cabo durante el último año, y como plato fuerte se contó con la conferencia del arquitecto, consultor de Adobe, ilustrador, fotógrafo y profesor universita-rio, Pablo Francisco Arrieta Gó-mez, @xpectro en Twitter.

Pero antes de la charla del profesor Arrieta, se expuso el trabajo articulado de doce gru-pos de investigación, soportados en 136 docentes investigado-res, que en la actualidad llevan adelante 52 nuevos proyectos y la publicación de 45 libros, un logro importante en la his-toria de la Universidad de San

Bue na ven tura Cali. En pala-bras de su Rector, Padre Fray Álvaro Cepeda Van Houten OFM, “investigar en la uni-versidad es un reto necesario para contribuir al desarrollo

del país, pero sobre todo para educar con pertinencia a nues-tros estudiantes con quienes tenemos el compromiso de for-marlos con idoneidad en sus disciplinas y ofrecerles lo mejor de nuestros esfuerzos intelec-tuales y desarrollos científicos”.

Luego el Doctor Juan Car-los Flórez Buriticá, Vicerrector Académico de la Universidad de San Buenaventura Cali, des-tacó la labor de los profesores e investigadores de la institución, afirmando que “todo este ejerci-cio investigativo derivó su éxito de la organización sostenible de nuestros grupos de investiga-ción”. De esa forma se reafirma el compromiso la innovación y la investigación.

Finalmente la conferen-cia del profesor Pablo F. Arrie-ta, cuyo nombre fue “IMAGO MUN DI: Descubriendo el mun-do digital para conquistar alum-nos y formas de enseñar”, hizo caer en cuenta al auditorio que las mejores universidades del mundo están dejando su infor-

En palabras de Arrieta:•“Hay muchos de nosotros que tenemos todo y decimos -hay, es que yo no puedo-”.

•“Twitter es un sistema de distribución de ideas en tiempo real”

•“Si en Facebook soy amigo de los más bobos del curso, pues sólo voy a ver tonterías”

producción

académica e investigativa

2daVersión

Segunda versión del evento de

producción académica e investigativa

Todo un hit de la Universidad de San Buenaventura Cali

mación mediante Creative Com-mons (Compartiendo Creativi-dad), creando parques y bases de datos, donde la gente pueda ir y consultar de forma libre. Al respecto la Universidad de San Buenaventura Cali ha tenido im-portantes avances.

También hubo una reflexión sobre la tecnología, no vista como un enemigo de la edu-cación, si no todo lo contrario, como la oportunidad de traba-jar con los jóvenes estudiantes. “Hasta en la cultura popular se están mostrando cosas en don-de el héroe súper dinámico, aventurero, mujeriego y conoce-dor se tiene que apoyar en gente más joven para poder entender la realidad y seguir haciendo su trabajo (hablando del personaje ‘Q’ en James Bond). Esto es una enseñanza que nos da”, agregó Arrieta.

Para terminar, el profesor Arrieta dejó inquieto a los asis-tentes al evento, mostrando una gran cantidad de Gadgets y Aplicaciones en Internet, tra-tando de aclarar, en palabras del expositor, que “la tecnología no es una herramienta, es un ins-trumento con el cual debería-mos estar cambiando nuestra realidad”.

Twocation Georeferencia a los seguidores de nuestra cuenta en Twitter.

Tunein Emisora en Internet que se puede llevar en el teléfono.

Evernote Permite tomar notas de voz y texto para conservar ideas, y guardarlo

en el pc, iPad, iPhone, etc.

24symbols Plataforma española para tener los libros que queramos.

widbook Sirve para escribir, leer y compartir los libros.

flooved Ideal para tomar notas en clase, funciona para trabajar en grupo.

Touchpress Editorial con multimedia especial para iPad.

Instapaper Permite guardar los documentos que uno escoja de Internet.

vocalyze Aplicación para llevar en el teléfono que lee las

noticias, sirve para personas ciegas.

WolframAlpha Busca en la web y da una única respuesta, la más

condensada. Es lo más parecido a la inteligencia artificial.

Flipboard Genera una revista para ver noticias generadas de las fuentes que uno desee.

Sitios web recomendados por

@xpectro

Page 21: Edición 67 Revista El Clavo

EDIT

OR

IAL

BO

NAV

ENT

UR

IAN

A •

CA

LI -

AG

OST

O/1

2 -

CC

Aplican condiciones y restricciones académicas y disciplinarias para todas las becas

INSCRIPCIONES ABIERTASINFORMES E INSCRIPCIONES PROGRAMAS DE GRADO: OFICINA DE MERCADEO

La Umbría, carretera a Pance. Edi�cio Los Cerezos. PBX: 488 22 22. Ext.: 317 y [email protected] • www.usbcali.edu.co

Aplican condiciones y restricciones académicas y disciplinarias para todas las becas

Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Page 22: Edición 67 Revista El Clavo

El trabajo de Casaentrecomillas se incli-na por alcanzar lugares de intensión que acercan el arte a la cotidianidad de

la ciudad, encontrando en el espacio público el lugar propicio para dialogar con círculos sociales diferentes al círculo artístico. In-dagando sobre ciertas realidades que al ser ficcionadas, nos ayudan a imaginar detalles de lo elemental que en muchas ocasiones pasan desapercibidos.

De ahí parten los Jardines insurgentes; de observar todos los días cómo una esquina de tantas en la ciudad de Bogotá se colma de suciedad y excrementos con el pasar del día. De percatarse cómo la sociedad actual se desentiende de lo que produce su estilo

de vida y termina por desembarazarse de sus residuos cotidianos en cualquier lugar, a la espera del camión de basura que alejará el problema de sus ojos y reseteará la me-moria de lo recién ocurrido.

La observación de esta práctica cotidia-na de indiferencia que nos incluye a todos los que habitamos la ciudad, nos llevó a pensar una solución que revirtiera estas acciones, una propuesta que ejerciera un contrapoder para aquello que parecía estar fuera de todo control, tan-to policivo como cultural. Detenerse a observar detonó la intensión de generar un proyecto por medio del cual no sólo transformáramos dichos espacios, sino que a su vez pudiéramos generar una apropiación por parte de la comunidad y de alguna manera pudié-ramos alterar tan mal olientes y desagrada-bles costumbres. Una idea que no esperaría que otros la hicieran realidad.

Jardines insurgentes, es una metáfora para la intervención artística in-situ, micro-ac-ciones que provocan la percepción del en-torno urbano, donde se plantea un ejercicio autónomo de creación colectiva, llamados de atención para quiénes habitan la ciudad y donde se necesita fortalecer las relaciones

Micro-acciones que provocan la percepción

del entorno urbano, donde se plantea un

ejercicio autónomo de creación colectiva

ACTUALIDAD22Por: María José Olmos

[email protected]: Cortesía La Redada

entre los habitantes de la comunidad, y esti-mular el sentido de pertenencia.

Dentro del proyecto se plantearon dos tipos de acción: las intervenciones guerrilla y las siembras insurgentes. En primera ins-tancia las intervenciones guerrilla fueron planteadas como método de resistencia y contrapoder hacia el abandono y descuido que tienen las calles de Bogotá por parte de las entidades gubernamentales. Esta serie de acciones tuvo lugar en los huecos que de-

jan las tapas de los regis-tros de agua al ser hurta-das, y que por negligencia o “escasez presupuestal” no son repuestas, dejando trampas para el peatón.

La siembra insurgente pone a dialogar diferen-tes lenguajes a través de la instalación de objetos

descontextualizados, acompañados de la siembra urbana y la ilustración, configuran-do escenarios surreales que se construyen como un pretexto para activar símbolos co-munes entre los diferentes lugares de traba-jo. La siembra como símbolo elemental de las prácticas ancestrales del hombre y como pretexto insinuante de una mirada no con-vencional tanto del arte como de la ciudad: el arte como instrumento político de reivindica-ción y empoderamiento social.

Page 23: Edición 67 Revista El Clavo

Luis Eduardo VarelaEs un hombre creativo que quiso innovar con las frutas exóticas más de-

liciosas de nuestro país. Egresado de la Universidad Javeriana de Cali de la carrera de Administración de Empresas, es una persona que le ha querido dar un giro de 180° a la manera de producir, presentar y comercializar la pastelería y dulcería en Cali.

EMPRENDEDORESPor: Sebastián Parí[email protected]: Mauricio Paz

23

PERFIL EMPRENDEDOR:NOMBRE DE LA EMPRESA: FrutiAntojos S.A.S., con la marca Bantú. TIPO DE EMPRESA: Desarrollo, producción y comercialización de pastelería y dulcería a base de frutas exóticas de nuestro país. SU NEGOCIO ES: Manejar un concepto orienta-do a transformar las frutas de la tierra colom-biana y volverlas un antojo, acompañado de un contexto regional, pero no tradicional. PÚBLICO OBJETIVO: Personas que desean delei-tar sus sentidos con productos diferentes. PRODUCTOS ESTRELLA: La torta de chontaduro con chocolate tradicional y la torta de chonta-duro con chocolate blanco. CONTACTO: [email protected] FACEBOOK: Bantú, Una Experiencia InolvidableTWITTER: @BantuAlimentos

¿De dónde nace la idea de crear está empresa?Empecé a observar que en el sector de la pastelería era muy común y análogo en sa-bores, tamaños y formas de comercializar. Por eso vi la oportunidad de innovar en sa-bores que tuvieran una identidad cultural como las frutas exóticas de nuestra tierra colombiana como el chontaduro y fusionar-lo con el dulce.

¿De dónde nace el nombre de la em-presa?El nombre de la empresa FrutiAntojos pro-viene de la fruta y de nuestro objetivo de volverla un antojo, y Bantú proviene de un grupo lingüístico dominante que maneja-ban los africanos que colonizaron el Pacífico y algunas tierras colombianas. Mediante ese nombre queremos evocar el Pacífico y Co-lombia.

¿Qué es lo más difícil de mantener una empresa como la tuya?Cambiar el concepto, lograr que los consu-midores le pierdan el miedo a las innovacio-nes, a comer un dulce o una torta que puede ser un antojo, pero al mismo tiempo algo saludable.

¿En qué se diferencia Bantú de otras organizaciones?Es un producto innovador, saludable - nutri-tivo, precio accesible. Se diferencia por sus fusiones únicas, por la transformación de las frutas exóticas y no tradicionales, por la presentación que da identidad cultural; por sus canales de venta no tradicionales para este tipo de producto y su forma de comer-cialización.

¿Cómo aporta a la construcción de país una empresa como la tuya? Estamos incursionando en la materia prima de las frutas. Esto va ligado directamente con el sector Frutícola del país. Generamos economía tanto para nosotros, como para quien cosecha y comercializa los frutos. Existe el potencial para recuperar el lide-razgo frutícola demostrando que se cuenta con una alta cantidad de materia prima para innovar en el sector gastronómico de la pas-telería.

¿Qué viene para Bantú?A corto plazo, seguir dando a conocer el pro-ducto y la marca, encontrar nuevos clien-tes. A mediano plazo, realizar mejoras al producto y buscar alianzas estratégicas. Y a futuro, posicionarlo internacionalmente. Aunque el producto ha llegado a otros paí-ses como España, Estados Unidos (Texas y Florida) Venezuela, la idea es tener una es-tabilidad a nivel internacional y expandir el portafolio de productos e innovaciones con nuevas frutas.

¿Cuál crees que es la base del éxito?El emprender y tener un negocio es insistir, persistir, resistir y nunca desistir.

Page 24: Edición 67 Revista El Clavo

DESTACADOS

¿TRADICIÓN O MODA?...moviendo el cuerpo, las caderas, los brazos y piernas al son del “ki-lele” para mostrarle al mundo que realmente se vive, se siente y ¡se goza!

QUE NUESTRA GRANDEZA SE PONGA DE MODASí, ahora todos nos sentimos orgullo-sos de la dura Mariana Pajón, de Óscar Figueroa y de los demás, pero esos se han tenido que soportar la discrimina-ción tácita de la sociedad colombiana...

LAURA BALLESTEROS

JUAN DAVID GARZÓN

CARLOS MORENO

Presentador de Login. Publicista fusionado con cantante, futbolista fracasado y técnico en potencia. Convencido de que la música salvará el mundo..... Y sí, NO ES PELUCA

Por: Carlos [email protected]

24 OPINIÓN

EL QUE REZA Y PECA, EMPATACreemos firmemente en el dicho ‘el que reza y peca, empata’, y so-mos fieles usuarios de adjetivos peyorativos como ‘marica’, ‘negro’ y ‘gorda’.

Si por algo hemos sufrido los hombres en todas las etapas de nuestras vidas, es por las mujeres. No porque algunas

nos la “hicieron”, sino porque nunca supi-mos cómo acercarnos a una mujer que nos gustara de una manera tranquila, clara y que nos dejara bien parados.

La época del jardín en donde usted le ha-cía la vida imposible a esa niña de sus sue-ños como muestra de que estaba “tragado” ya se acabó; ahora toca aprender cómo se hace para conocer a una nena bonita y no morir en el intento.

Hay muchos escenarios en donde se puede quedar mal parado, si uno no se atre-ve con estilo y confianza. Yo he presenciado cómo miles de nuestros compañeros de género han sido rechazados de muchas maneras y en di-ferentes lugares (discote-cas, universidad, buses, trabajo), por mujeres que tienen toda la razón al ver llegar a un sujeto que se cree un galán de telenovela y termina siendo un galán de co-rregimiento.

Yo no es que sea Hitch, (Especialista en seducción) pero le tengo tres consejos verí-dicos y comprobados para que usted inicie una conversación convencido de lo que es, de lo que tiene y después haga el popular “levante”.

1. Contacto Visual: Esta es una se-ñal inequívoca para saber si la mujer que le gusta va a copiar o no. Si las miradas se

cruzaron, si mira más de lo normal, vaya al siguiente paso, la entrada ya está abonada. Si el contacto visual no se da, se complica la vaina, aborte la misión.

2. La Entrada: Si usted ya abonó su terreno con el contacto visual debe ser di-recto, a las mujeres les gusta los hombres frenteros. Identifíquese y explique por qué se está presentando sin decirle que lo hace porque le gusta, sea agradable y conversa-dor sin tirarse al agua en ese momento.

3. El Reencuentro: Si usted llegó

hasta acá, va muy bien. El chiste de este jue-go es lograr el segundo encuentro, en donde

usted va estar más tran-quilo y ella menos preve-nida. Pero ojo, que la ex-cusa para verse de nuevo no vaya a sonar forzada ni pretenciosa (así los dos sepan que las intenciones son otras). Si le gusta el

deporte dígale que a usted le encanta trotar; si le gusta el teatro, dígale que usted tiene el lugar para ver la mejor obra.

Después de que siga a cabalidad estos tres pasos ya queda por su cuenta mi queri-do compañero. Eso sí, cabe decir que el ver-dadero secreto para el “levante” es tenerse confianza pero no ser confiado, no hablar de plata, de carros, fincas y ser uno mismo.

Pero más allá de los consejos va la reco-mendación más importante, si le dicen que no, entiéndalo, NO SEA INTENSO.

Cómo hacer un LEVANTE y no morir en el intento

Hay muchos escenarios en donde se puede quedar mal parado, si uno no se atreve

con estilo y confianza.

Page 25: Edición 67 Revista El Clavo

Haz parte de la historia, haz parte del Teatrowww.teatrojorgeisaacs.com.co

tero, se presenta a su público no sólo nacional sino internacional como un ícono de cultura. Se pre-

senta al mundo como una forma de espectáculo que puede y que está

formando personas conocedoras de arte, de música, de teatro, entre muchas otras mani-festaciones humanas. El Teatro Jorge Isaacs es una muestra positiva de perseverancia, de amor por lo propio y por lo de los otros. Es una muestra de que es posible escoger un monumento de ciudad y llevarlo por el camino del éxito.

El Teatro Jorge Isaacs es un acto de fé por la cultura que todos los días se debe cultivar en una ciudad y en toda una nación. Es un escenario que merece que todos nos ponga-mos los zapatos y vayamos a caminar esos suelos, si es posible, todos los días y todas las veces.

En una ciudad que tiene el cielo por sucursal, desde hace 81 años existe un es-

cenario que se ha tomado el trabajo de poner en ese cielo las mejores es-trellas. Unas tablas rodeadas de un estilo ar-quitectónico neoclásico que hoy por hoy no sólo son uno de los centros culturales más antiguos y mágicos de la ciudad, sino que a su vez ha sido declarado patrimonio cultu-ral de la capital del Valle del Cauca.

Una edificación con forma de herradura que por la iniciativa del ingeniero Hermann S. Bohmer, se inauguró como un homenaje al escritor vallecaucano Jorge Isaacs. Este monumento, ha brindado los más grandes espectáculos con un público que ha sido ubicado en una platea y en tres palcos es-tratégicamente distribuidos.

Este orgullo de la ciudad cuenta con una sala de espectáculos múltiples, con moder-nos equipos de iluminación escénica, parri-lla, concha acústica y foso de orquesta, en-tre muchas otras cosas, que no sólo logran satisfacer los sentidos de los espectadores sino que ha concedido a una gran cantidad de artistas, el orgullo de haberse presentado en una escenario de tan excelente calidad.

Si se trata de contar quiénes han pisa-do este universo paralelo, podemos afirmar

que las tablas del teatro han sido testigos de eminencias como Joan Manuel Serrat, Alber-to Plaza, José José, Raphael, Ana y Jaime.

Por otro lado, esas mismas tablas han sido transformadas y cubiertas por el hielo más denso y más frío, para darle paso a los más hermosos ballets del mundo tales como el ballet de San Petersburgo, el ballet clásico de Rusia, el ballet de Moscú, entre otros.

Si el teatro tuviera oídos, nos podría des-cribir todos los sonidos que ha escuchado. No sólo por el hecho de haber escuchado la mejor música, sino porque ha sido testigo de las risas de un público enamorado de la comedia de su propio país. Alerta, MacPhan-tom, Don Jediondo, El Flaco Agudelo, Álvaro Lemon, El Águila Descalza y Hassam, han sido los encargados de las palmas sobre los estómagos de su audiencia, de las lágrimas cargadas de risa del público que reiterativa-mente, ha pisado las hermosas escaleras de este teatro.

El Teatro que nació con un nombre que hoy en día es reconocido en el mundo en-

Si el teatro tuviera oídos, nos podría describir todos los

sonidos que ha escuchado.

Page 26: Edición 67 Revista El Clavo

DESDE EL SUR26Por: Daniel Graffigna

[email protected]

Un 5 de septiembre de 1993 Colombia le ganó por 5 a 0 a Argentina en el es-tadio “El monumental” de la ciudad

de Buenos Aires. Es probable que este par-tido resulte uno de los logros futbolísticos más importantes que ha tenido la selección en los últimos años, pero también es cierto que nunca nos preguntamos sí después de 19 años, en la tierra de “los boludos”, lo re-cuerdan.

Cuando se vive en Argentina se entiende que socialmente el fútbol está por encima de la religión, no hay ningún tema que invo-lucre tanto a la gente de este país como este deporte; ni siquiera la política o la economía generan tantas discusiones al día, y es que el club, la selección, Maradona y los domin-gos de partido, están por encima del día de la Madre o la Navidad.

El 5-0 es probable que haya sido una de las máximas demostraciones del fútbol na-cional a nivel de selección, no sólo porque el partido clasificó al equipo dirigido por Matu-rana al Mundial de Estados Unidos 94, sino también porque se dejó en el repechaje a la Argentina, y se celebró con un estadio de pie aplaudiendo a los jugadores colombianos,

que nunca será olvidada

incluyendo a Maradona quien estaba pre-sente en la tribuna.

La misión no era fácil, por lo que comen-zamos a preguntar en círculos de confianza a algunos amigos argentinos como Eugenio Casielles, hincha fanático de Boca Junior, cuya respuesta fue clara: “pero dale pelotu-do, dejá de acordarte de la Historia y ganá un mundial”, por lo que evidenció que no sólo lo recuerda sino que todavía les duele.

José Dufich estaba en la cancha esa tar-de de domingo, también argentino, hincha de River Plate y nos contó: “El estadio re-ventaba, las tribunas estaban llenísimas, la gente estaba convencida que se ganaba fá-cil. Cuando terminó el partido no lo podían creer, todavía me acuerdo y me caliento”.

Pero para terminar de comprobar nues-tra teoría llamamos a uno de los periodistas deportivos más importantes de la Argenti-

na: Enrique Macaya Márquez. Quien además de estar en la cancha esa tarde, ostenta el título de ser el periodista vivo que más mun-diales ha cubierto; por lo que es una voz au-torizada para relatarnos que en ese día la selección argentina perdió un invicto de 35 partidos, y que en castigo a los jugadores la gente comenzó a gritar Maradona, quien no había sido convocado para el encuentro.

“Nadie puede objetar el resultado, aun-que en ese momento fue sorprendente. La selección Colombia tenía muchas virtudes, pero cometió un error grave después en el mundial, no sólo los jugadores sino todos los que rodearon a la selección. Y es que al igual que lo que le pasó a Argentina cuando jugó contra Colombia le pasó a Colombia en el mundial, se creyeron mejores de lo que eran” agrega sobre ese partido Macaya Már-quez.

Después de 19 años uno de los máximos triunfos de la selección Colombia es recor-dado como una de las peores humillaciones vividas por el equipo de fútbol de mayores de la Argentina; y es que aunque pase el tiempo nadie podrá olvidar los cinco goles de los astros colombianos.

La misión no era fácil, por lo que comenzamos a preguntar en círculos de confianza a algunos

amigos argentinos

Page 27: Edición 67 Revista El Clavo
Page 28: Edición 67 Revista El Clavo

Conocer el mundo y ser un observador empedernido para capturar las carac-terísticas más particulares de la coti-

dianidad, es algo que pocos pueden hacer. El arte de reconocer que los seres humanos nos componemos de tres ámbitos comple-jos como lo son el público, el personal y el íntimo; y construir a partir de ahí persona-jes que logran cautivar a una audiencia, es de verdaderos maestros.

Rogelio, Güevardo, Gerly Hassam, Procu-lo, entre otros, son los personajes que Gerly Hassam Gómez ha construido a través de los años, para llevarle a los colombianos una

El arte de hacer personajes

Construyendo idiosincracia

CLAVARTE28Por: Lina Botero

[email protected]: Cortesía Hassam

mirada más de lo que somos diariamente. Cuando este hombre construye sus perso-najes, no sólo tiene en cuenta nuestros tres aspectos humanos, sino que los compara con lugares específicos de la casa.

Por ejemplo, a la hora de crear un per-sonaje piensa en que su ámbito público es la sala de una casa. En la sala recibimos a nuestros invitados, somos personas diferen-tes pues queremos mostrar lo mejor de no-sotros; por otro lado, cuando Hassam pien-sa en el ámbito personal de sus personajes, éste lo ubica en la habitación principal. Ese lugar donde nos sentimos nosotros mismos

y podemos ser libres. Finalmente, cuando este humorista se centra en el arte de crear un personaje ya en su nivel más íntimo, ubi-ca los comportamientos de los seres huma-nos cuando están en el baño. La intimidad se evidencia cuando estamos en nuestro propio baño.

Los personajes de este talentoso hu-morista tienen intimidad, tienen actitudes públicas y tienen actitudes personales. Los personajes de este humorista tienen un es-tilo único, tienen un vestuario que habla por sí solo y que llama la atención del público. Tienen nombres llamativos que los hacen ser quienes son.

El arte de crear personajes es en reali-dad la manera como este humorista y a la vez docente de la academia, ha hecho una introspección sobre lo que somos los colom-bianos y lo que hacemos para entretenernos y reírnos. Este artista bogotano ha logrado transcribir la idiosincrasia colombiana en diferentes personajes que día a día en las redes sociales, y en la televisión juegan con el público para sacarlo del aburrimiento.

Los alter egos con los que camina Gerly Hassam, estarán en la ciudad de Cali el próximo 5 de octubre, para que todos poda-mos disfrutar de lo que significa reírnos de nosotros mismos, reírnos de nuestra perso-nalidad elevada a un nivel de comedia que sólo este hombre y sus personajes ha logra-do hacer. No es opción perdérselo. ¿Por qué? Porque Hassam logrará que en la tarima del Teatro Jorge Isaacs, usted no pueda aguan-tarse la risa, no sólo porque es gracioso, sino porque se verá a sí mismo en los gestos y palabras del maestro del humor.

Los personajes de este humorista tienen un estilo

único, tienen un vestuario que habla por sí solo y que llama la

atención del público.

Contacto: 880 9027 - 889 9322Domicilio de boletería: 315 731 0808 - 311 221 4628

Page 29: Edición 67 Revista El Clavo
Page 30: Edición 67 Revista El Clavo

RECOMENDADOS30

DVD

ARTISTA

MÚSICA

Pantalones apretados, un peinado de los cincuenta con una camisa de los setenta. Este man es así: un

cantante que se dio a conocer por hacerle una oda a la red social en la que ahora se promociona su nuevo disco.

‘No te metas a mi Facebook’ fue la canción que lo dio a conocer, más por el tema que trataba que por la canción en sí. Sin embargo, esto no es lo único que compone a Esteban Mateus, a quien en el bajo mundo le dicen ESTEMAN. La versatilidad de este cantautor bogotano, se puede evidenciar en su primer álbum al cual ha bautizado ‘1er Acto’. En él, podemos ver cómo su voz es acompañada por artistas ya constituidos en la lista musical de los colombianos.

Colaboraciones de Andrea Echeverry con la can-ción ‘Aquí estoy yo’; o ‘True Love’ en la que es acom-pañado por Monsieur Periné, demuestran que este ar-tista juega a los sonidos por el mejor y más alto nivel.

ESTEMAN es un artista que pertenece a los hits de música independiente que están saliendo a relucir en nuestro país. A veces jazz, a veces pop, a veces folk, hasta completar una amalgama de sonidos que que-dan retumbando en los oídos de quien lo escucha.

Primero que todo el Roseland, New York es un regalo para la música. En segunda

medida, es una validación a los sonidos un-derground británicos y a la presencia activa del triphop. Tercero, este DVD es un tesoro para guardar y defender férreamente pues la voz de Beth Gibbons acompañada de los finos y atmosféricos teclados y la orquesta hacen de la grabación, una joya musical.

Son 16 canciones para enmarcar. Son 16 canciones para conocer y reconocer los soni-dos de esta agrupación que le ha enseñado al mundo notas musicales que quizás, otras agrupaciones nunca llegarán a alcanzar.

Portishead Roseland, New York, es un re-galo de primera categoría y una excelente recopilación de lo que, desde 1991, viene ha-ciendo esta agrupación.

PORTISHEAD Roseland, New York

Page 31: Edición 67 Revista El Clavo

RECOMENDADOS 31

CDDesde el garaje

MÚSICA

ESTEBAN COPETE y su Kinteto Pacífico

La historia de Cachivaches es una recopi-lación de anécdotas que ha hecho que

la agrupación poco a poco tenga las cosas claras. Empezaron con idas y vueltas de los integrantes, definiendo sus posturas musi-cales y guerréandose la vida como todo mú-sico en sus inicios, para por fin construir una imagen contundente.

Ahora ya se puede hablar de una confor-mación real con Juan Felipe en la guitarra y voz; con Nelson en el bajo y coros; Sebastián en la batería; Juan en el Saxofón; y Charlie en el trombón. Esto en conjunto suena a fiesta punkera con energía de pogo, que con toques de ska demuestran que Cachivaches es capaz de dejarlo todo en la tarima.

Desde Torbellino a Pastorcitos, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, le rinde un

homenaje sagrado y una oración a la costa Pacifica colombiana. Copete y su excelente quinteto, le ofrecen a los oídos de mente abierta los mejores sonidos de marimbas, cununos y tambores vibrantes, con una es-tética más profesional y a la vez más tran-quila.

Saben destacar de la mejor manera la música del pacífico, mezclándola con unos tintes de jazz, intervenidos con el fascinante sonido del clarinete y completándola con la altura y la solidez de un buen saxofón.

Es un ritmo “Abozadito” con nueve can-tos contundentes a la selva, pero para que lo bailen los que están afuera de ella. Ideal para ir buscando el pañuelo y bailar desde que sale el sol, hasta que llega la luna.

No es fácil para bandas como Cachi-vaches mantenerse activos en una cuidad donde su género es en su mayoría de poco conocimiento. Pero ahí están, listos para cualquier toque y para romperla en cual-quier escenario. Empezando por su canción “¡Hakuna Matata!”

Son caleños y aquí están. Personajes que son fácil de identificar si se los cruza por la calle. Personajes que han sabido cómo em-pezar y como mantenerse en su propio gé-nero. Personajes que con su música proba-blemente entregarán los mejores resultados.

Facebook: facebook.com/cachivaches-cali/info

CACHIVACHES

Page 32: Edición 67 Revista El Clavo

TV

RECOMENDADOS32

Puertas al más allá

LIBROS

Friday Night Dinner

Canal: ISatViernes 11p.m.Creador: Robert Popper

Canal: Discovery ChannelMiércoles 10pmNarrador: Fernando Saltiván

Discovery Channel nos trae un programa donde la cien-

cia no tiene respuesta, ni expli-cación; un programa donde el miedo es el protagonista. His-torias paranormales de carác-ter real que te harán temblar de miedo con una crónica bien elaborada y espeluznante, don-de se exponen en televisión las

cicatrices más profundas de los protagonistas.

Es una hora de buen entre-tenimiento, de una excelente calidad de imagen y sonido, y además unas increíbles histo-rias que te harán dudar de la realidad, vividas en Colombia, Argentina, Brasil, México y Perú. ¡Imperdible!

Una comedia donde unas costumbres de-

berían mantenerse por siempre, y otras tantas deberán ser abolidas por atentar contra la conviven-cia familiar…

Martin, un padre poco devoto a la limpieza y al or-den; Jackie, una madre afi-cionada a los programas de televisión y con un sentido del humor muy particular; y dos hijos: Adam y Johnny, uno es músico incipiente y el otro un empleado esta-tal que acostumbra a fas-tidiar a su hermano. Son los miembros de la familia Goodman, que desde el viernes 3 de agosto, estarán acompañándo-nos con Friday Night Dinner.

Todos los viernes a las 11 p.m., esta familia inglesa y judía, nos entregará el mejor humor, justo a la hora de una cena, que será muy pero muy particular.

LOS ANAGRAMAS DE VARSOVIAPor: Richard Zimler Ed. Uranito

Los Nazis encierran a casi me-dio millón de judíos en una

pequeña área de la capital po-laca. El psiquiatra Erik Cohen, antiguo alumno de Sigmund Freud en Viena, se ve obligado a compartir un minúsculo apar-tamento con su sobrina y el hijo de ésta, Adam. Un terrible día de invierno Adam desaparece.

Al día siguiente su cuerpo sin vida es descubierto con una pierna cortada y un hilo en la boca. Poco después, encuentran el cadáver de una niña, a la que le faltaba una mano. Todo apun-ta a que hay un asesino en serie dentro de la región.

Desafiando el invierno pola-co y la brutalidad nazi, Cohen decide salir de la región para dar caza al criminal. Contará tan sólo con su insaciable sed de justicia, la ayuda de un viejo amigo e Izzy.

VELADURASPor: María Teresa Andruetto Ed. Norma

Los recuerdos sobre los dra-máticos sucesos familiares

que tuvo que enfrentar Rosa en su niñez la obligan a regresar al lugar donde vivió su infancia, la provincia de Jujuy en el noreste argentino. Allí busca refugio en una iglesia donde pone en prác-tica su pasión por las manua-lidades y la fusiona con la reli-gión, reparando y remendando grietas que presentan los ánge-les del lugar.

Rosa decide contar lo tor-mentosa que fue su infancia, y es así como Veladuras da a co-nocer las secuelas que pueden quedar después de un engaño conyugal y una separación, des-

de la mirada de una hija, quien tuvo que ver cómo se derrumba-ba su familia con la partida de su padre y su nueva pareja.

Page 33: Edición 67 Revista El Clavo
Page 34: Edición 67 Revista El Clavo

CINE34

Aunque no es la última en-trega de Alex de la Iglesia la

que llega a la cartelera nacional este mes, este pródigo español nos deleita con una de sus pe-lículas más reconocidas: “Bala-da Triste de Trompeta”, del año 2010.

El director nos sitúa en el año de 1937, y desarrolla la historia en una España atravesada por una guerra civil compleja, que afecta a todas las esferas socia-les del país. Esta coyuntura socio política se convierte en el marco de un escenario circense en el que se desarrolla una disputa amorosa.

El telón de fondo de esta his-toria se revela cuando miem-bros de las tropas republicanas invaden el circo, intentando incorporar adeptos para pelear contra las tropas nacionales. En esta toma, el padre de Javier es reclutado.

Balada Triste de TrompetaAño: 2010Director: Alex De La Iglesia

“Trespass” también conoci-da como “Sin Salida” o “Bajo

Amenaza”, se estrena en el cine nacional por este mes. En esta entrega, Shumacher relata la historia de la familia Miller,

Este clásico austriaco, dirigido por Michael Haneke, es un

referente obligatorio para todos aquellos amantes de los thriller. Una familia, conformada por Georg, Anna, su hijo Georg y el perro Rolfi, se dirige a su chalé vacacional a orillas de un lago en Austria.

Todo parece transcurrir con normalidad, incluso se encuen-tran con sus vecinos quienes están acompañados por unos hombres foráneos del lugar, pero nadie se percata de ningu-na eventualidad.

La historia toma un giro im-previsto cuando Anna descubre a un hombre llamado Peter en su puerta. El sujeto argumenta que ha venido por indicaciones de los vecinos para pedir cuatro

TrespassAño: 2011Director: Joel Schumacher

Funny GamesAño: 1997Director: Michael Haneke

ChimpanzeeAño: 2012Director: Alastair Fothergill and Mark Linfield

Años más tarde, Javier ejer-cerá como el Payaso triste del circo. En él, conocerá a Sergio, el payaso tonto; y a Natalia la tra-pecista, de quién se enamorará y por quién empezará la disputa amorosa que servirá de hilo con-ductual de la trama audiovisual.

Como ya es costumbre, De La Iglesia nos muestra una so-ciedad representada a través de personajes construidos meticu-losamente, que nos revelan to-das las pasiones humanas.

huevos; sin embargo, a partir de este momento la situación toma tintes macabros.

Otro hombre, llamado Paul, llega al lugar y entre ambos obli-gan a la familia a participar una serie de juegos que tendrán al es-pectador al filo del suspenso.

“Chimpanzee” es el nuevo do-cumental realizado por Dis-

ney, dirigido por Alastair Fother-gill (Earth 2007) y Mark Linfield

(The Frozen Planet 2011), gran-des realizadores reconocidos debido a su trayectoria en el campo documental, buscando transmitir mensajes ecológicos en pro del medio ambiente.

Así pues, esta vez nos traen la historia de “Óscar” un peque-ño chimpancé que expresa una visión de vida maravillosa. Este pequeño pertenece a una ma-nada de chimpancés en com-pañía de su madre “Isha” de quién aprende cómo sobrevivir en la selva hasta que lamenta-blemente son separados debido a un ataque de otra manada. A partir de este momento el do-cumental nos guiará en la bús-queda de su madre, y poco a poco descubriremos reglas de convivencia entre los animales y lazos familiares que se crean espontáneamente.

conformada por un matrimonio aparentemente feliz y su hija adolescente.

Los Miller tienen una vida económicamente muy cómoda, y es precisamente eso lo que al parecer los hace víctimas de cuatro violentos hombres que los toman como rehenes en su propia casa. Sin embargo, pau-latinamente descubriremos que esta historia tiene mucho más por contar, saldrán a la luz he-chos que aumentarán la tensión y que poco a poco complicarán más la situación de todos los in-volucrados.

Esta nueva producción del conocido director, vincula un elenco encabezado por la gana-dora del Oscar Nicole Kidman y el galardonado y reconocido ac-tor Nicolas Cage.

Page 35: Edición 67 Revista El Clavo

Un escenario de exportaciónLa fría Bogotá:

Caótica, desesperante, llena de sonidos envolventes; mís-tica, cultural y en momentos parca y fría. Bogotá no sólo tiene el privilegio de ser ciudad capital, sino que se con-

vierte en un escenario camaleónico y polifacético que se trasfor-ma y adapta a su antojo, convirtiéndose en un referente para la realización e inspiración de producciones cinematográficas, que aunque contadas en la fría ciudad, son aplaudidas y elogiadas a nivel internacional.

Por ello, con motivo de destacar lo mejor del cine colombia-no con sello capitalino, estas son cinco producciones que tras aguantar un poco de frío, han puesto o pondrán a hervir la san-gre de sus espectadores.

La PLaya DC (2012) (Juan Andrés Arango)Bogotá no tiene mar pero tie-ne Playa. A 2.600 metros más cerca de la estrellas, Tomás un joven afro-descendiente busca hacerse camino en la capital. La Playa es el lu-gar donde muchos como él, llegan para guerrearse un futuro distinto, huyendo de la violencia de su costa na-tal. Su principal motor es encontrar a su hermano, y en medio de su búsqueda pondrá a prueba su valor y osadía, para salir de diversas situaciones particulares que solo en una ciudad como Bo-gotá pueden suceder.

SatanáS (2007) (Andy Baiz)Una de las tantas historias que Bogotá tiene graba-da en su memoria, con historias paralelas llenas de dureza, violencia y delincuencia. La película pone a prueba la reacción de sus espectadores cuando en medio de una velada en Pozzeto, uno de los mejores restaurantes capitalinos se convierte en un campo batalla en donde a fuego cruzado mueren todos los asistentes del lugar.

PerDer eS CueStión De métoDo (2005) (Sergio Cabrera)Narra la crudeza de crímenes atroces que en su cotidianidad suceden en Bogotá. El ha-llazgo de un cuerpo empalado a orillas de un lago, pone a prueba la agudeza periodística de Víctor Silampa, quien en medio de su in-vestigación, en medio de riesgos y peligros llega al fondo del asunto, descubriendo un mundo plagado de prostitución, políticos y empresario corruptos.

La SomBra DeL Caminante (2004) (Ciro

Guerra)Elogiada en el festival de Cine en San Sebastián, esta cinta a blanco y negro, recorre lugares referen-tes de la Capital como la carrera Séptima o Monse-rrate, contando la historia de Mañe y un silletero que por cuestiones de violencia llegan a Bogotá, ciu-dad llena de dureza e indiferencia. Es la narración clara del conflicto que vive el país sin la necesidad de balas o intimidación bélica.

La gente De La univerSaL (1993) (Felipe Aljure)Narrada en su totalidad en humor negro y sarcástico. No hay perso-najes buenos o malos: cada quien actúa según necesidad, beneficios e intereses. La Universal es una de-cadente agencia de detectives del centro de Bogotá, en donde diver-sas investigaciones y deslealtades terminarán conduciendo a hechos tan catastróficos como la muerte.

CINE

Por: Jessica [email protected]

35

Page 36: Edición 67 Revista El Clavo

AGÉNDATE36

Una feria que parece más un carnaval que le dedica todo su esfuerzo a las palabras escritas sobre libros. Una feria para exposi-tores y espectadores que quieran compartir sus creaciones editoriales y/o artísticas. Una feria de verdad, verdad.

¿En dónde? La Redada Centro Cultural (Calle 17#2-51) – Bogotá ¿Pa cuándo? 19 y 20 de octubre de 2012 /11 AM – 7 PM ¿A cómo? Al gratín

CALI BLUES FESTIVALUna buena recopilación de eventos de la música “Azul”. El CALI BLUES FESTIVAL 2012: “Encuentro Internacional de Música y Diálogo con el Arte”.

Tendrán exposiciones, talleres, conciertos, conversatorios, ciclos audiovisuales y audiciones alrededor de este gran género.

¡LADY GAGA EN CONCIERTO!

La reconocida exponente del género pop y cinco veces ganadora del Grammy, llegará a Colombia, con su gira mundial The Born This Way Ball. Todo un argumento artístico estará presente en la capital, para demostrar que tenemos con qué recibir por lo alto, a los que están llegando bien arriba.

¿EN DÓNDE? Estadio El Campín – Bogotá¿PA´CUÁNDO? 6 de noviembre de 2012¿A CÓMO? Desde $142Mil (General)

FERIA INDEPENDIENTE DELLIBRO AUTOGESTIVA

¿En dónde? Cali, Pereira, Buga y Palmira ¿Pa cuándo? Del 25 y 29 de septiembre de 2012Organiza: Centro Cultural Colombo Americano +Info: facebook.com/colomboamericano

Dirigido por John Alex Castillo que por estos días está triunfando como Caín, en la serie de televisión Escobar El Patrón del Mal, llega nuevamente a la sucursal del cielo una puesta en escena, muy bien puesta: “Harry el melancólico y la banda de los inconexos”. Porque nuestra obligación es apoyar el talento nacido y criado en nuestro país: ¡A asistir!

COMEDIA TEATRAL

Una muestra sobre el naturalista británico y padre de la teoría sobre el origen de las especies. Porque todos sabemos que hay un Darwin más interesante que el que arregla la moto, maneja el taxi y nos invita a salir, vámonos con ese Darwin a conocer nuestro propio origen. Una exposición que llega a Bogotá con la esperanza de educar a uno que otro australopitecus que todavía anda por ahí deambulando.

¿EN DÓNDE? Claustro La Enseñanza - Bogotá¿PA´CUÁNDO? Del 22 de agosto al 4 de noviembre de 2012 ¿A CÓMO? Desde $20Mil (General)

En un evento público, que apoya a uno de nuestros géneros pre-dilectos, los diez finalistas de Rockopolis se presentarán acompa-ñados de grupo en vivo. La actividad tendrá artistas invitados y finalizará con un solo ganador que se declarará el Rockópolis de este año.

¿EN DÓNDE? Teatro Municipal - Cali¿PA´CUÁNDO? 22 de octubre de 2012 – 6 p.m.

¿EN DÓNDE? Teatro La Máscara Cali

¿PA´CUÁNDO? 19 y 20 de octubre

de 2012 – 7:30 p.m.

¿A CÓMO? Desde $30 Mil (General)

Ópera basada en la obra por fascículos de Henri Murguer y con música de Giacomo Puccini. Porque no todo es locura, vale la pena disfru-tar de una de las expresio-nes humanas que más auge tuvo en los siglos pasados. ¡Ópera, ópera, ópera! 

¿EN DÓNDE? Teatro Cafán de Bellas Artes – Bogotá. ¿PA´CUÁNDO? 20, 25 y 27 de octubre de 2012 – 7:30 p.m. ¿A CÓMO? Desde $65Mil (General)

LA BOHÉME

UN FINAL DE TEMPORADA CON MUCHO ROCK

Page 37: Edición 67 Revista El Clavo

AGÉNDATE 37

Sinergia es el evento gratuito de mercadeo más importante de Colombia, organizado

por los estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi. Este evento ha logrado cautivar a miles de asistentes de todo el país a lo largo de sus ocho versiones, al exponer los conceptos que marcan pauta en el área del Mercadeo y la Publicidad, alrededor de un tema que los conecte.

En versiones anteriores del evento, se han tra-tado temas como la copia y la confusión en la publicidad colombiana, el poder de las marcas, los medios, el sexo (género), la moda, la música y el trade marketing. La última versión, contó con 15.000 asistentes, que maravillados atendieron a las 13 conferencias de las más prestigiosas em-presas del país.

Esta versión promete brindar una experiencia enriquecedora junto al grupo de conferencis-tas nacionales e inter-nacionales que harán parte de la agenda del evento. Sinergia 9 y sus organizadores te invi-tan a sumarte a la es-trategia de la victoria y a ser el primero en ser parte de ella. El even-to tendrá lugar en las

instalaciones de la Universidad Icesi los días 4 y 5 de Octubre, de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. ¡No te lo puedes perder!

Se acerca

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES@sinergiaicesi

www.icesi.edu.co/sinergia [email protected]

¡Súmate!

Un nuevo repertorio de su album “Bi” y unos acompa-ñantes que dejan sin aliento. Kevin Johansen regresa a Bogotá con su tour 2012. Este tour es para cantarse “Logo”, “Guacamole”, “Desde que te perdí”, “Cumbiera intelectual” y todo ese nuevo “Bi”. Literalmente ¡Imper-dible!

¿En dónde? Teatro Jorge Eliécer Gaitán – Bogotá¿Pa’ cuándo? 10 de octubre de 2012

XI FESTIVAL DE CINE FRANCÉS

Para los amantes del séptimo arte, de las lenguas romances y del OH EL AMOUR EL AMOUR (por supuesto mal escrito) se le tiene una amplia muestra de la producción cinematográfica más codiciada ya sea en el pasado, o de lo más reciente. ¡Oui Oui, vamos a ver cine!

¿EN DÓNDE? Casa Proartes - Cali¿PA´CUÁNDO? Del 18 al 28 de octubre de 2012

En la 6ta parada de la gira pro-mocional de su álbum “Globes & Science”, Desnudos En Coma vuelve a Bogotá para el lanza-miento oficial de su nuevo tra-bajo discográfico. Talento puro que está comenzando y que ya están pegándole a todo lo que se pueda. Si se le mide, hasta hágale honor al nombre y se va ligerito de ropas. ¡Cuidado se congela!

¿En dónde? La Hamburguesería de la 85¿Pa’ cuándo? 6 de octubre de 2012¿a cómo? $15Mil +info: [email protected]

Un lugar destinado a la nostalgia y a la memoria de una época que no puede ser olvidada jamás. Un lugar que muestra la historia de la cinematografía en nuestro país. Una vitrina que incluye proyectores que llegaron en los años 20, y cámaras desde las más grandes hasta las más pequeñas.

¿En dónde? Av. Belalcázar # 5ª-55 – Cali¿Pa’ cuándo? Exposición permanente +info: 882 2544 / 310 473 2282

DESNUDOS EN COMA

CALIWOOD: UN MUSEO PARA VIAJAR

KEVIN JOHANSEN, LINIERS Y THE NADA

Page 38: Edición 67 Revista El Clavo

De profesión y convicción, comunicador social y periodista. Su apartamento parece una bodega de antigüedades pues no ha comprado nada, todo se lo han regalado o lo ha regateado. Agradece a EL CLAVO por dejarlo escribir como terapia de auto-ayuda/superación. Su plan es conquistar el mundo. Sígalo en twitter: @felipe_guevara

Por: Felipe [email protected]

OPINIÓN38

PUNTOS DE VENTA

CALI

BOGOTÁ

MEDELLÍN

MANIZALES

ARMENIA

• Almacenes La 14

• Librería Nacional

• ABC Librería y Papelería

• Tienda Javeriana

• Tiendas USB

• Librería Héctor Duque (Icesi)

• Almacén Universitario UAO

• Caffesabor (PUJ, ICESI, UAO)

• Centro Cultural Colombo Americano

(sede norte)

• Revisteros Av. sexta

• Papel Arca

• Tienda Javeriana

• Librería Lerner

• UN, La Librería

• Fórum Discos y Libros

• Librería Nacional

• Librería Palinuro

• Librería Eafit

• Librería Simsalabim

• Librería UPB

• Librería Leo Libros

• Libélula Libros

• Librería Palabras

• Librería El Quijote

• Librería Universidad del Quindío

Sí, yo sé que eso de odiar es bastante feo; uno no gana nada, no soluciona nada, pero el odio al igual que el amor

es una emoción y como tal hay que dejarlo fluir; el problema está en que a todo el mun-do le gusta oír que lo aman, pero vaya y mire el bollo tan tremendo que se le forma donde se pare frente a alguien a decirle que lo odia.El asunto con la gente que no saluda es que realmente no la entiendo. No entiendo por qué una persona que trabaja en su misma empresa (usted sabe su nombre, ella sabe su nombre), se la encuentra en un pasillo y no es capaz de levantar una cagada ceja; salu-dar es tan sencillo como eso, o como emitir una única, simple y cortísima palabra como: “buenass...”

Esta gente es experta en evasión de con-tacto y usan técnicas pendejas como sacar el celular y fingir que buscan un número o clavarse a escribir en el teclado del PC para no saludar. Cuando llego a una depen-dencia en mi empresa y me encuentro con uno de estos maledu-cados asociales, me dan ganas de coger-le la cara, apretarlo fuerte de las mejillas, preferiblemente que le duela, mirarlo a los ojos, sonreír amplia-mente y decirle: ¡Buenas tardes querido compañero!

Con los burros al volante no soy tan di-plomático, eso es definitivo; cada vez que alguien me atraviesa el carro sin poner di-reccionales, siento como que me halan un pelo de la nariz; de hecho el tráfico despierta furias profundas y muy soeces en mí. Si us-ted es de los que atarbanea por la calles de

la ciudad tenga presente que cuando me lo encuentre le voy a dejar muy claro que su mamita “al parecer” tiene un oficio poco dig-no y que usted, “probablemente”, es una en-fermedad venérea que ella contrajo y luego parió. Me encantaría ser agente de tránsito: se me hace agua la boca de sólo pensar en joder a tanto bruto que hay con pase de con-ducción. ¡Qué delicia!

Por otro lado, me he dado cuenta que mi relación con el servicio al cliente es una re-lación basada en el odio, pero con unos tin-tes de amor. Resulta que me encanta pelear con ellos. Hay días en que llego a mi casa después de acumular ira en la calle y ten-go el infortunio de encontrarme con la se-ñal del internet caída, el teléfono muerto, el agua con baja presión o algo por estilo...

Ahí es cuando mi nivel de odio llega a su tope. Felizmente me comunico con una, cualquiera, incompe-tente línea de servicio al cliente y dejo fluir (porque recuerden que eso es lo impor-tante) toda esa cólera que se ha represado como un magma letal en mis entrañas.

Odio las líneas de servicio al cliente, en especial la de los servicios públicos, pero amo que a pesar del tono maldito con el que le hablo a los aseso-res, ellos siempre me tienen que responder: “Claro que sí señor Felipe...” (¡Qué placer!)

Con los odios las cosas pueden terminar regular, mal o muy mal:  carta de despido, crucetazo de taxista o hasta en el deshonroso honor de un reclamito al 018000 colgado en YouTube... Cada uno mira hasta donde mete la mano, y asume su bollito si se le va.

Me encantaría ser agente de tránsito; se me hace

agua la boca de sólo pensar en joder a tanto

bruto que hay con pase de conducción ¡Qué delicia!

Mi odio profundo por…

Page 39: Edición 67 Revista El Clavo
Page 40: Edición 67 Revista El Clavo