revista el relicario cofrade - núm i diciembre 2015

30
E l R elicario C ofrade DICIEMBRE15 NUMERO I MÁRTIRES Acisclo, Victoria, Zoilo, Fausto, Januario y Marcial, Eulogio y Flora, y todos los que engrandecieron nuestra Historia con su testimonio.

Upload: el-relicario-cofrade

Post on 24-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista El Relicario Cofrade- Núm I Diciembre 2015 Editado por la Asociación "El Relicario Cofrade"

TRANSCRIPT

Page 1: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

El Relicario CofradeDICIEMBRE15 NUMERO I

MÁRTIRES Acisclo, Victoria, Zoilo, Fausto, Januario y Marcial, Eulogio y Flora, y todos los que engrandecieron nuestra Historia con su testimonio.

Page 2: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

2 3

SUMARIO SUMARIOEl Relicario Cofrade // DIC2015

LA PROVINCIA

LA RAMBLA Y JUAN DE MESA.

40

CARIDAD

LA IMPORTANCIA

DE SUMAR

48GALERÍA

CRISTO REY DEL

UNIVERSO

26

ENTREVISTA

JOSE JUAN JIMÉNEZ GÜETO

HISTORIA

CÓRDOBA Y LOS SANTOS MÁRTIRES 6

CRÓNICA

ENCUENTRO NACIONAL

DE JOVENES 10

LA FLOR

LA FLOR EN EL TIEMPO

14 16

PATRIMONIO

LA HORA DE LOS PALIOS30

OPINIÓN

LO NUESTRO36

HERMANDAD

HERMANDAD364 + 1

50

MÚSICA

MANUEL LUQUE Y REDENCIÓN

52

Page 3: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

5

PASTORALEl Relicario Cofrade // DIC2015

4

EDITORIAL

Con el primer número de esta revista, de carácter cultural, editada en Diciembre de 2015, arranca una nueva etapa de la asociación socio-cultural “El Relicario Cofrade” nacida el 2 de Septiembre de 2015 y formada por jóvenes cofrades. Esta asociación no tiene ánimo de lucro, teniendo como objetivo principal la difusión y extensión de la Semana Santa de Córdoba, no solo de la capital, sino extendiendo esta difusión a los pueblos que forman la provincia de Córdoba. Subrayar que la asociación está abarcando diferentes proyectos que pronto verán la luz.

La revista “El Relicario”, tendrá una publicación mensual y pretende convertirse en un medio de difusión de actos, curiosidades, artículos historiográficos, artículos de opinión, etc. construido por personas relacionadas con el mundo de las cofradías, de este modo, decir que dicha revista está englobada dentro de un espacio gratuito de libre acceso en el que se puede encontrar, además de los ya citados artículos de opinión o historiográficos, material audiovisual como entrevistas a diferentes personas del ámbito cofrade.

¿Qué nos deparará este mes? Entre la variabilidad de cosas que incluye la revista, en este primer número se incluyen dos entrevistas y reportaje fotográfico a hermanos mayores de cofradías importantes de La Rambla, como son la Hermandad de la Expiración y la Hermandad del Nazareno, además de una entrevista al recientemente nombrado pregonero de la Semana Santa de Córdoba 2016 Don José Juan Jiménez Güeto.

En estos momentos, nuestras primeras palabras han de ser de efusiva gratitud a nuestros lectores, que han acogido esta iniciativa con ilusión, siendo no menor nuestra responsabilidad de que todas las expectativas creadas se vean cumplidas para agradarles.

Rafael Ángel Requena AljamaDIRECTOR

EDITORIAL

Jesú

s D.

Cap

arró

s

ADVIENTO Y NAVIDAD

AUTOR: PABLO CALVOPARROCO DE SAN ANDRÉS APÓSTOL. CÓRDOBA

vida. Para lograr esto, os propongo un modelo, el mejor, a María, aquella joven mujer de galilea, que esperaba con verdadero deseo al Mesías, que lo esperaba y que oraba incesantemente por su venida. Esperó y fue recompensada.Dejemos que sea nuestra Madre, quien nos muestre el camino para desear de verdad la salvación de Dios, que ella nos de razones para esperar, para tener deseos de que nazca Cristo, para anhelar su vida.Dios espera nuestra respuesta, espera que le abramos la puerta de nuestro corazón, pues desea hacernos llegar su salvación, desea hacer útil en nosotros su vida entre los hombres, y convertirse, sin dejar de serlo en, un ser limitado, pequeño, necesitado de los demás, pobre y humilde, olvidado,... Si queremos su salvación, pidamos que venga, desde lo más profundo del corazón, Os invito en segundo lugar a pedirle a Cristo que venga a nuestra vida, a rezar suplicándole que nos salve, que nos de la Esperanza, que ya no tenemos, que ilumine nuestra vida, que de sentido a nuestra existencia. Debemos de pedirlo de verdad, pues lo necesitamos, el mundo lo neceista VEN SEÑOR JESÚS.Ante la Navidad que viene, ante Jesús que viene… Debemos prepararnos para que Dios pueda entrar en nuestra vida y derramar su gracia, su luz, su vida. Para ello, el cristiano, debe de acudir a la Iglesia, a la salvación que Dios nos da por su Cuerpo, a los sacramentos.Si somos capaces de cubrir estas tres etapas, desearlo, pedirle que venga, prepararnos para recibirlo, Dios que es fiel, vendrá a nosotros y podremos pensar en una navidad distinta. Podremos sopesar el tiempo de Navidad, podremos analizar como lo vamos a enfocar, que planes tenemos para este tiempo, es decir, no nos conformemos con las ofertas del mundo, las ofertas del consumo, de la diversión, de la fiesta, de la convivencia....Jesús nace, pero ¿cómo nace? pobre, con frio, de forma oculta. El Adviento y la navidad de este año tendrán sentido, habrá servido para algo grande; seremos expresión de la gloria de Dios, viviremos con esperanza y daremos esperanza, viviremos llenos del amor de Dios y los daremos a los demás. Cristo habrá nacido, será real y verdadera la Navidad.

El tiempo de Adviento, es un tiempo en el que la Iglesia nos invita a Esperar, ¿qué esperamos?,

¿tiene nuestra vida algo que esperar?Una rápida mirada al mundo que nos rodea, a la multitud de situaciones de pobreza, de injusticia, de terrorismo, de muerte, de enfermedad, de pecado..., multitud de situaciones de degradación progresiva del ser humano. Esta mirada crea en nosotros, una profunda desesperanza, crea apatía ante el futuro.Pero si nos miramos dentro de nosotros, en profundidad, sin velos falsos y superficiales, ¿que vemos?, a la vez de muchas cosas positivas y que nos agradan; cuantos fracasos, cuantas contradicciones, cuanta falsedad, cuanto pecado... Y ante esto, la Iglesia, nos sigue invitando a esperar; parece un contrasentido, parece que se está riendo y no toma en serio la verdadera vida del hombre.¿Hay en nosotros algún anhelo de esperanza?, pensamos que esto tiene arreglo, el mundo, nuestra propia vida, tenemos deseos de que se nos muestre una salida a todo esto. En algún momento nos hemos parado a pensar, que Dios tiene algo que decirnos a estas inquietudes, somos capaces de reconocer a Cristo, como la fuente de la vida. Si es así, gritemos: VEN SEÑOR JESÚS; sino apaga y vámonos.Os invito a desear participar de la salvación que nos trae Jesucristo, a que sintamos la necesidad de ser salvados, de ser redimidos, de que Cristo triunfe en nuestra

El Relicario Cofrade

Edita: Asociación ”El relicario Cofrade”Director: Rafael Ángel Requena Aljama. Redacción: -Juan Moreno Guerra. -Salvador Rivas Fernández.Maquetación: Jesús D. Caparrós Carretero.Fotografías: -Jesús D. Caparrós Carretero. -José Gabriel Zurera Madrid.Fotografía de Portada: José Gabriel Zurera Madrid.

El Relicario Cofrade no se hace responsable de las opiniones e imágenes vertidas por los autores de los artículos publicados.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa.

FIRMASPablo Calvo

Juan Luís Sevilla BujalanceSergio Linares García

Rafael Cuevas MataJosé Gabriel Zurera Madrid

Alejandro Muñoz SimónEstefanía Molina Nevado

Jesús Tena Bellido

Page 4: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

76

HISTORIA>>Los Mártires de Córdoba HISTORIAEl Relicario Cofrade // DIC2015

LOS MÁRTIRES DE CÓRDOBA, Y OTRAS DE NUESTRAS

TRADICIONES Y DEVOCIONES

AUTOR: JUAN LUIS SEVILLA BUJALANCE

Mucho podría escribirse acerca de una de las Tradiciones más bellas de esta ciudad

silenciosa y tranquila, en la que se respira un embaucador sosiego que nos lleva casi sin percibirlo, a los tiempos más remotos de su ya dilatada y rica historia, vivida en ese callado gozo con que se rememora, especialmente en el mes de Noviembre. Nos referimos a los Mártires de Córdoba que, encabezados por dos niños, San Acisclo y Santa Victoria – a la postre Patronos de la ciudad -, son el mayor tesoro de ella. Sus Reliquias, custodiadas ahora en la Basílica menor de San Pedro, en otros tiempos fueron la mayor devoción que se profesaba, y así, testimonio vivo es la actitud de un gran Rey, Felipe II, que en su visita a la ciudad, allá por el 1570, por voluntad propia se dirigió a la Basílica que se hallaba bajo la advocación de aquellos dos – que permanecían en sus sepulturas allí – para recorrerla entera de rodillas y orar ante ellos. Hoy, queremos recordar la gran relación que guardan con otras de las grandes devociones de la noble Córdoba, que son también pilar y sustento de la fe de sus hijos…

Y para comenzar nos vamos a dirigir a la collación de Santiago, junto a aquella Basílica que el Rey visitara unos años después…En

sus proximidades, hacia el año de 1387 había nacido un Hospital frente a la Parroquia, y posteriormente, en 1516 se formaría, bajo el título de los Santos Mártires, una Hermandad que regentaría aquél. Permanecía así la devoción a los Mártires de Córdoba en aquella collación, tan próxima l lugar de la muerte de San Acisclo. Poco después de su erección como tal hermandad, la misma recibía de D. Jerónimo Rodino la casa donde habían vivido Acisclo y Victoria. Levantose allí una Capilla que hoy es el silencioso convento de adoratrices del Colodro.

Pero retrocedamos un poco en el tiempo: en las proximidades de aquél Hospital, y unos años antes de erigirse la Hermandad que lo regentaría bajo la advocación de los Santos Mártires, allá por el año 1420, vive en Córdoba Gonzalo García, persona de muy de profunda fe, y de pocos recursos económicos, que le proporcionaban su oficio de cardador de lana. Su única familia, la mujer y la hija tienen, la una, parálisis, y la otra está totalmente loca, teniendo que mantenerla atada con correas, por su furia.

Apesadumbrado de su suerte, salía al campo, para desahogarse de sus circunstancias. Un día, cerca de donde se encontraba la Puerta de Baeza y en las proximidades del Arroyo de las Moras, encuentra a dos mujeres y un joven. Una de ellas, le indica que coja agua de una fuente que hay justo debajo de la higuera que tiene enfrente y que diera de beber a las dos. Dudando de la propuesta el joven le insiste en que haga lo que le manda la Madre de Dios, que él y su hermana Victoria le habían alcanzado de Ella la curación de su mujer y su hija. Corre Gonzalo hasta la Puerta de Baeza en que compra en las un jarro, va a por agua, la coge y la lleva a la casa, dándola a beber a las dos y curando ambas repentinamente. Nadie se explicaba que por medios humanos hubiera podido tener lugar tan sorprendente suceso…

A los veinte años, en el sitio conocido como la Albaida vivían unos ermitaños de Córdoba. Entre ellos uno se encontraba agobiado por hidropesía que iba a acabar con su vida. Decidido por el conocimiento de la anterior historia, bebe agua de la misma fuente y va curándose poco a poco de sus dolencias, hasta que la noche del 8 de Septiembre escucha una voz que le dice que en aquella higuera hay, en el tronco, una imagen de María, de cuando la persecución de los musulmanes hacia los cristianos.

El ermitaño al día siguiente se dirige al Obispo de la ciudad que, tras escucharle, manda cortar el árbol inmediatamente, apareciendo justo allí la imagen de la Virgen, una imagen a la que por todo lo relatado, se pone bajo la advocación de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Son los Mártires así, quienes señalan a los cordobeses la especial presencia de María entre ellos remediando los males, y el origen de Sus bendiciones para quienes con fe, como Gonzalo, siguen obedientes Su palabra…

Años después, ya a finales del XVI, y sin haber podido verificarlo aún, anhelaban sin denuedo los cordobeses hallar los cuerpos de todos sus Mártires que, siguiendo la voz de la Tradición, debían de estar en algún lugar de San Pedro.

En 1575, mientras se llevaban a cabo unas importantes obras en aquella, concretamente el día 21 de noviembre, al ir a cimentar una pilastra, se encontró casualmente un sepulcro de piedra labrada, con unas medidas de unas tres varas de largo, tres cuartas de ancho y vara y media de alto, con tapa, y un agujero circular en ésta. Dentro se hallaban restos que, según el parecer general, eran las Reliquias de los Mártires de Córdoba. Nada, sin embargo, fuera de la extendida creencia y su ansiado anhelo, podía verificar que lo fuesen...

Page 5: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

98

HISTORIA>>Los Mártires de Córdoba HISTORIAEl Relicario Cofrade // DIC2015

Llegada así en esta fecha la “Invención de las Reliquias”, dos doctos Beneficiados de San Pedro, Hernando de Escobar y Pedro Clavijo, recordaron haber oído a sus mayores una historia muy extendida: hacia 1280, justo después de la Reconquista, cuando había asolado la ciudad una gran epidemia de peste, al no haber lugar para enterramientos, se excavaron muchos de estos en las iglesias. Al hacer uno en San Pedro, un sepulturero había encontrado a la sazón un marmolillo, con un texto que no supo descifrar, por encontrarse en latín.

Fallecido el que halló la lápida, quedó esta arrinconada sin saberse de dónde procedía. En unas posteriores obras de la iglesia, acertó a verla un monje cisterciense llamado Zebedéo, quién sintió curiosidad por él al ver grabado en el y en Latín, el nombre del titular de su cenobio. Lo recogió y lo llevó a la Basílica de San Acisclo y Santa Victoria, situada a orillas del Río, que entonces regentaba su Orden.

Dieron inicio a la búsqueda, y comenzaban ya a desesperarse por su desaparición, cuando un anciano monje dijo haberlo visto junto al lavadero. Allí estaba. Llevado a presencia del Obispo, se procedió a constatar si encajaba con la tapadera del sepulcro hallado en San Pedro. Ajustaba perfectamente, y contenía la siguiente inscripción:

“SCORVM. - ARTIRM.- XPI IHV. FAVSTI IA-NUARI ET. - MARTIA. - ZOYLI.T ACISCLI.- ARITA.-ATS.-N.”

Eran los nombres de algunos de los Mártires hallados en el enterramiento.

Habitaba en aquellos días en la collación de San Lorenzo de esta milenaria urbe el Venerable P. Andrés de Roelas, nacido en 1525, que sentía profunda devoción por los Mártires de Córdoba, al haber repasado pergaminos y pergaminos sobre su vida.

Mientras suceden en la ciudad los acontecimientos narrados, que la inquieta y agitada voz popular propaga sin cesar, el sacerdote permanece postrado por una extraña enfermedad. Una noche, una misteriosa voz le turba en su sueño, haciéndole indicaciones: “Sal al campo y sanarás”. Al día siguiente, a duras penas se encamina el presbítero hacia los Padres de Gracia cuando, ya en las afueras, se le aparecen cinco jóvenes a caballo.

Uno de ellos, amablemente, tras el saludo “Deo gratias”, comienza a conversar con él y le invita a que se dirija al Obispo, o a quien hiciera sus veces, y le manifieste que los huesos encontrados en San Pedro son realmente de los Mártires y que los tuvieran en gran veneración pues protegerían a la ciudad en un futuro.

No hizo mucho aprecio Roelas a estas manifestaciones, pero a partir de aquél día comenzó a tener nuevas revelaciones, al tiempo que mejoraba notoriamente su salud. Finalmente, en la noche del 7 de mayo de 1578 un joven de blancas vestiduras se le aparece y en medio de su estremecida sorpresa, le jura por Jesucristo que es Rafael Arcángel, puesto por Dios para custodiar la ciudad y que los restos encontrados en San Pedro se corresponden con los Mártires de Córdoba.

Es así que Rafael, a quién tanto afecto y devoción tienen los cordobeses, se nos revela como Custodio de la ciudad, precisamente cuándo viene a anunciar que ciertamente, estaban ante las Reliquias de los Mártires. Pero no fue la anteriormente citada la única, sino que se sucedieron las apariciones a Roélas sobre los Mártires de Córdoba, y es en una de ellas en la que el Arcángel le confirma que fue en el lugar donde se edificó la Basílica de San Acisclo y Santa Victoria, donde también fallecieron Fausto, Januario y Marcial, mientras que Victoria perecía en el Norte de la ciudad. Y pedía el Arcángel que se mantuviera el culto a los testigos de Cristo en aquél lugar.

Por su parte, en la Iglesia de San Pedro, bajo cuya protección se hallaban las reliquias, con el tiempo, para tal fin se fundó una cofradía, en el año de 1673, con numerosos miembros, que propagó aún más la devoción en la ciudad.

Fundiose la misma, en 1701, con la del Santísimo de la misma iglesia, nacida en 1534. Tras ello, tuvo capilla propia, en donde comenzaron a recibir culto las reliquias en una valiosísima urna de plata, del siglo XVIII.

Desde su Invención, han procesionado en múltiples ocasiones, redimiendo epidemias y catástrofes en la ciudad, y han sido muy reverenciadas, permaneciendo a lo largo de los siglos bajo la guarda de su cofradía.

Esta, recientemente, ya en nuestros días, se ha fusionado con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en Su Desamparo, erigida canónicamente en la misma Parroquia de San Pedro, y que con todo cariño las custodia y venera, portando dos relicarios con ellas en su Estación de Penitencia del Miércoles Santo.

Córdoba se siente orgullosa de sus Mártires, y no ya sólo viene a venerarlos en la urna de cristal y plata en que se custodian en San Pedro: también ha querido vincular a María de manera singular a ellos. A mediados del Siglo XX, un grupo de cordobeses ilustres fundaba la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, conocida como la de el Silencio por su disciplinada Estación de Penitencia, e intitularon a su dolorosa bajo la entrañable, personalísima y singular advocación de Nuestra Señora Reina de los Mártires… En la Madrugada del Viernes Santo, cuando el profundo silencio de la Creación tan sólo se rompe por el repiqueteo de las caídas de oro del más esplendido palio, Acisclo, Victoria, Zoilo, Fausto, Januario y Marcial, Eulogio y Flora, y todos los que engrandecieron nuestra Historia con su testimonio, caminan en un pequeño

relicario de plata a las purísimas plantas de Su Soberana… Bajo un cielo rojo sangre, cuajado en palmas de oro de martirio que doce maravillosas columnas de plata sostienen, entre desoladas rosas blancas y cera derretida en lágrimas, una hermosa Virgen morena, viene llorando en Silencio… Y Córdoba, ante Ella, ante una ofrenda de tanta belleza, en su emoción, se tiene que contener la palabra a duras penas, al tiempo que rememora gozosa ese gran tesoro que a los pies de María se postra…

Page 6: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

1110

COFRADESEl Relicario Cofrade // DIC2015

CRONICAS

CRONICA DEL III

ENCUENTRO NACIONAL

DE JÓVENES COFRADES

2015AUTOR: SERGIO LINARES GARCÍA

CRONICA DEL III ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES COFRADES 2015

El pasado 6 de noviembre,entorno a 70 jóvenes de nuestra capital, partían con dirección a Sevilla para celebrar el III Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades. Un Congreso que nació en 2013 para ser un espacio común de intercambio y de comunión entre los jóvenes cofrades, al mismo tiempo que un referente de la labor evangélica de la Iglesia, pretendiendo fomentar la actividad juvenil y conocer las nuevas realidades dentro del marcode las Hermandades y Cofradías Sacramentales, de Penitencia y de Gloria.

VIERNES 6 DE NOVIEMBRE DE 2015

Un programa cargado de actividades les esperaba a su llegada a la ciudad Hispalense a los jóvenes cofradesllegados de toda la geografía española, entorno 900, que allí se dieron cita. Pasadas las 19:00 hrs en la Sala Chicarreros de la Fundación Cajasoldaba comienzo el Encuentro, tras la Oración tomaron la palabra y dieron la bienvenida distintos miembros encargados de la organización como D. Marcelino Manzano, Delegado Diocesano de HH.CC y D. Carlos Bourrellier, Presidente del Consejo de HH.CC de Sevilla, entre otros. Con algo de retraso, hizo su aparición elExcmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, dando comienzo con rapidez la conferencia inaugural “La oración y los jóvenes”, en la que se destacó la importancia de los jóvenes en la actualidad del cristianismo, la relación de hermandad que se debe de dar entre la juventud de las cofradías y el apoyo que debe tener en la oración todo joven cofrade. Tras la Proyección de un Audiovisual, realizado por D. Julio de los Ríos Pastrana, los jóvenes disfrutaron de un magnífico certamen de bandas en el que actuaron prestigiosas formaciones musicales de la ciudad.

SÁBADO 7 DE NOVIEMBRE DE 2015

Sin lugar a dudas el día más intenso del Encuentro fue el sábado 7 de noviembre, dándose cita los jóvenes a las 10:00 hrs en la Excma. Diputación de Sevilla para comenzar con la ponencia marco: “Las interrelaciones de los jóvenes cofrades en la sociedad del siglo XXI” a cargo de D. Antonio Martínez, Director del II Encuentro Nacional de Jóvenes de Cartagena.

A continuación se dio paso a una Mesa Redonda moderada por D. José Manuel Gómez, Vocal de Cultura y Comunicación de la Real Confederación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada, en la que participó: D. Manuel Marvizón, compositor;Dña. Rosario de la Torre, Delegada de Juventud de la Agrupación de HH y CC de Córdoba;D. Sergio Bielsa,Presidente de Formación de la Semana Santa de Barbastro y Carlos Villanueva, Capataz de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla. Dando todos ellos, de manera muy amena e interesante para todos los allí presentes, su particular visión, por un lado, de los jóvenes dentro de las Hermandades, y por otro lado, su visión de la Semana Santa desde campos muy distintos, y a la vez tan unidos por un mismo eje, Dios y su bendita Madre, María Santísima. Continuó el día dando comienzo, entorno a las 12:00 hrs, la Mesa Redonda y Coloquio sobre “La participación de los jóvenes en la actividad cotidiana de sus Hermandades” moderada por Dña. Mª Milagros Ciudad, Delegada de Formación y Juventud del Consejo HHCC de Sevilla,participando en la misma: Dña. Elena Zamora, Presidenta de los Jóvenes Cofrades de la Diócesis de Barcelona; Dña. Soledad Lamorena, Colaboradora de la Unión de Hermandades de Jerez; Dña. Lorena Martínez, Secretaria de la Hermandad Santo Niño del Remedio de El Provenciode Cuenca; D. Jesús Martínez, Presidente de la Juventud de la Esperanza de Triana de Sevilla y pregonero de la Juventud y D. Valentino Mirto, Delegado de Juventud de la Confederación de Hermandades de Italia, en la que todos estos jóvenes cofrades de toda la geografía española, y en la actualidad

Page 7: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

1312

COFRADESEl Relicario Cofrade // DIC2015

CRONICASactivos dentro de su cofradía dieron a conocer sus vivencias y como es el día a día en sus respectivas cofradías, siendo este un aspecto muy enriquecedor para todos los jóvenes, ya que conocieron otra forma de actuar de distintas cofradías a nivel nacional e incluso fuera de nuestra fronteras.

Pasadas la 13:00 hrs, comenzaba la última de las charlas de este día a cargo de D. Adrián José Ríos Bailón, Delegado Diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Sevilla, cuya ponencia llevaba por título ‘’Una reflexión sobre las redes sociales en el mundo cofrade’’ donde se destacó el poder que tienen en la actualidad, la importancia del correcto uso de las mismas y el poder de evangelización que se puede llevar a cabo con ellas en nuestra sociedad.

Por la tarde, numerosas Casas de Hermandad se encontraban abiertas con motivo del Encuentro para que todos los jóvenes pudieran visitarlas, sin duda una de las actividades que más gustó entre los jóvenes, ya que por un lado pudieron disfrutar de todo el patrimonio del que disponen las Hermandades sevillanas, y por otro lado

mantener y compartir opiniones con los distintos jóvenes de dichas cofradías.

A las 20,45 hrs, daba comienzo la Solemne Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla en la Iglesia Parroquial del Sagrario de la Catedral de Sevilla, siendo este, uno de los momentos más importantes del fin de semana.

La noche y con ella la cena de confraternidad en el hotel NH Collection, ponían fin a un día intenso y agotador, pero muy provechoso y enriquecedor.

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2015

El sol y la buena temperatura que había sido la tónica del fin de semana daba la bienvenida a un nuevo día, el último de este III Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades. La despedida se percibía cerca, de ahí la tristeza en la cara de algunos, sumada a la del cansancio de la jornada del día anterior, que para muchos había acabado hacía unas cuantas horas, con estas sensaciones comenzaba este día. A las 10.15hrs. se presentaron las candidaturas de Alicante,

Córdoba, Granada y Palencia para acoger el IV Encuentro de Jóvenes de Hermandades y Cofradías, siendo la de Córdoba una de las más aclamadas por los allí presentes. Finalmente, fue Palencia la seleccionada,como sede del IV Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades que se dará cita en otoño de 2016 y a la que todos felicitaron por su designación. A las 11.00 hrs. dio comienzo la Conferencia y Coloquio: “La luz de la formación” siendo el ponente: D. Andrés Ramírez Cárdenas, Director Espiritual del Seminario de Sevilla.En torno a las 13:00 h, tras leerse las conclusiones, se daba por finalizado este III Encuentro de Jóvenes Cofrades.

Por la tarde muchos de los jóvenes continuaron en la ciudad Hispalense para concluir el fin de semana viendo las salidas procesionales de la Virgen del Amparo y la Reina de Todos los Santos, se ponía así el broche de oro a un fin de semana,a buen seguro,inolvidable para toda la juventud que allíse dio cita, en la que se pudieron crear lazos de unión y convivencia entre todos los participantes del congreso, enriquecerse de las vivencias y experiencias del resto de jóvenes, entender las formas de vivir la Semana Santa en

otros lugares, conocer a fondo el patrimonio las Cofradías de Sevilla y lo más importante, todos y cada uno de los participantes han recibido una formación que los han hecho crecer no tan solo como cofrades, si no como personas y cristianos.

Page 8: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

LA FLOR EN EL TIEMPOEl Relicario Cofrade // DIC2015

14

LA FLOR EN EL TIEMPO

15

LA FLOR EN EL TIEMPO

AUTOR: RAFAEL CUEVAS MATA

En este primer artículo dedicado a la flor que vamos a desarrollar en esta nueva e

ilusionante plataforma cofrade, analizaremos brevemente el origen y desarrollo de los exornos florales. La evolución del exorno floral en los pasos procesionales de Semana Santa va a estar marcada tanto por los avances técnicos de las épocas determinadas como dentro del propio campo de producción del sector floral. Desde su leve inicio en el último cuarto del siglo XIX hasta su profesionalización a principios del XX, los exornos se colocan como ofrenda, pero a la vez como tapadera de desperfectos de las propias andas procesionales. Si nos remontamos a los años treinta del pasado siglo, el número de cofradías procesionales era mínimo, por ello, en estas primeras décadas del siglo XX, pocos avances estilísticos o técnicos se introducirían en el campo floral.

Otro factor importante en la evolución del exorno floral de los pasos procesionales a tener en cuenta es la variedad dentro del sector de producción. Anterior a la década de los años cuarenta tan sólo se cultivaba clavel, gladiolo y calas, propias de los patios andaluces. También es importante recordar que los utensilios eran

muy distintos ya que la esponja que hoy usamos no se inventa hasta 1940. Antes se usaban trenzas de esparto o verdes entrelazados en los cuales, y con la ayuda de cañas se colocaba la flor. Este es otro de los motivos por lo que también se utilizaba el clavel, ya que es la flor con más aguante sin agua.

A partir de los años cuarenta el número de salidas procesionales de cofradías de penitencia va aumentando a medida que avanza el siglo y, con ello, también nuevos avances que servirán a muchas hermandades a crear una estética más parecida a la que hoy día se nos presenta como clásica. Los cincuenta y los sesenta servirán para ir creando y perfeccionando esos estilos. En la década de los setenta ya se fraguarán los estilos y las técnicas tal y como hoy las conocemos, con la utilización del corcho blanco tanto para realizar calvarios, como para jarras de palio.

Durante la década de los noventa el exorno es similar pero como nota predominante muchas hermandades usan flor en tonalidad rosa. Principalmente, sigue predominando el uso del clavel y el gladiolo como flor, aunque ya algunos introducen la rosa o la fresia. La colocación de la flor en los noventa también estará influenciada por la moda de la época, con el uso de amplias esquinas en los pasos de palio, incluso en pasos de hermandades que hoy denominamos de serias. Esquinas cubiertas por grandes centros de gladiolos que entroncan con la moda sevillana del momento.

Ya será a final de la década de los noventa y a principio de los años dos mil cuando encontramos más variedad de flor en nuestros pasos, disfrutando de jarras de flor variada, como orquídeas, rosas de pitiminí, fresias, ranúnculos… y flores originarias de Holanda. A pesar de las modas, de los avances técnicos y florales, de las innovaciones por parte de los floristas, algunas ya mantienen su sello personal anclado en los años y marcado por la línea de la cofradía.

Page 9: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

ENTREVISTAEl Relicario Cofrade // DIC2015

1716

ENTREVISTAENTREVISTA A D.

JOSÉ JUAN JIMÉNEZ GÜETO, PREGONERO

DE LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA

“tengo la impresión de que, algunas veces, los grupos jóvenes están para ir a las representaciones donde las Juntas de Gobierno no quieren ir.”

Sus padres fundaron la Hermandad de la Virgen del Socorro en Cabra, ¿cómo vive ese sentimiento desde la niñez?

Sinceramente, lo vivo con un sentimiento un poco encontrado. Por un lado, una alegría inmensa de que mis padres, mi padrino de bautismo y otros amigos más colaboraron en la puesta en marcha de una hermandad y cofradía como es la Virgen del Socorro en Cabra, que procesiona el Sábado Santo por la noche después de la vigilia pascual.

Además de ese sentimiento alegre, pues también de un modo siento tristeza de que mis padres con lo cofrades que eran, les encantaría poder estar viviendo estos momentos, aunque yo también los estoy viviendo con cierto temor, pero con la alegría de la confianza depositada en mí.

Por eso te digo, sentimientos encontrados, de alegría por lo que mis padres me transmitieron y un poco de tristeza de no tenerlos en vivo y en directo aquí para que lo puedan disfrutar también.

¿Cómo sentiste la vocación para ser sacerdote?

Pues si mi madre viviera te diría “él de siempre quería ser cura”, aunque yo eso no lo recuerdo muy bien, que cuando me preguntaba alguien, “¿tú qué quieres ser?”, yo decía “chacherdote”. Es verdad que yo le he tenido mucho cariño a un sacerdote que ya murió, Don Miguel Vacas, que aquí en Córdoba estuvo de párroco en el Parque Figueroa y también en San Miguel, donde murió. Don Miguel Vacas estuvo muchísimo tiempo en mi pueblo, yo lo conocí desde pequeño, fui monaguillo suyo con 3 años en mi primera misa como monaguillo.

La verdad que siempre he admirado la labor de los curas de mi pueblo, me gustaba lo que hacían y la verdad que con 13 años, al acabar 8º de EGB, pues decidí irme al seminario, entre al seminario y una vez dentro ya uno va descubriendo

y madurando esa opción y ya cuando uno tiene cierta madurez, con el acompañamiento de los formadores, ya toma uno la decisión última. Pero si que el virus ese estaba ya desde muy pequeño.

La Parroquia de la Trinidad, tiene una labor de comunicación en redes sociales ejemplar, ¿cree que la Iglesia o el resto de parroquias debe tomar ejemplo?

Yo creo que no es una cosa que sea una idea que se le ocurra a la Parroquia de la Trinidad el poner en marcha el tema de las redes sociales y la comunicación en este mundo virtual, sino que fijaros, ya lo decía en un documento Pablo VI, todo lo que no es noticia no existe y ha habido muchos documentos de la Iglesia, lo que pasa que los documentos de la Iglesia son los grandes desconocidos, nadie se los lee, pero existen innumerables documentos dentro de la Iglesia donde se habla de la comunicación y de la importancia de los medios de comunicación, tanto escritos, prensa, radio-televisión y el mundo de las nuevas tecnologías y todo lo que es el mundo virtual de Internet y hoy en día el fenómeno de las redes sociales, que son muy importantes para la evangelización.

Mirad, el Señor aprovechó los mejores medios en su época para la evangelizar, donde había gente ahí estaba él y allí anunciaba Él la Buena Noticia. Pero después los apóstoles aprovecharon los medios de comunicación que había en aquel tiempo, como por ejemplo pequeñas comunidades judías, que posteriormente se iban extendiendo por todas las comunidades, es decir, siempre la Iglesia sido puntera en el ámbito de la cultura.

La Iglesia ha llegado un poco tarde en este nuevo mundo de las nuevas tecnologías, como instrumento y herramienta extraordinaria para comunicar la Buena Noticia. Es el lugar y son los medios donde también tenemos que hacer presente a Jesucristo. Hoy muchas personas no van a ir a una Iglesia, pero sí que nosotros

lo podemos encontrar en el mundo virtual de Internet. Las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales en particular son un medio extraordinario para ello.

Nuestra Diócesis de Córdoba es ejemplar en este tema porque tiene una delegación de medio de comunicación social que capitanea Pablo Garzón y un compañero sacerdote y que lo hacen muy bien. Nuestro propio Obispo tiene su propia cuenta de Twitter y Facebook de manera activa y en Córdoba ya hay parroquias que cada vez más se van animando a utilizar las redes sociales. Por lo tanto, yo creo que los que no están deben de estar y los que están deben saber estar y mejorar el estar.

¿Tendría una definición de sí mismo como cofrade?

Yo, siempre he dicho que soy ante todo cristiano, sacerdote y cofrade. El tema cofrade no es solo un adjetivo, también tiene una parte sustantiva muy importante. Para mí soy cofrade porque estoy convencido que a través de las Hermandades y Cofradías, que son movimientos dentro de la Iglesia muy importantes y necesarios, se puede transmitir el Evangelio. Gracias a la presencia de las Hermandades y Cofradías se ha creado como un “humus” que aísla a la gente de la corriente laicista que hay hoy en día.

Soy cofrade porque creo y estoy convencido de que las Hermandades y Cofradías son un instrumento valiosísimo para anunciar a Jesucristo. Soy cofrade también en lo estético, aunque no entiendo tanto como vosotros y me tienen que explicar los cofrades de la parroquia qué es una bambalina, donde va la cera y esos elementos más estéticos, aunque valoro mucho todo eso y el montaje de altares. Soy cofrade más principalmente porque es una comunidad importante para anunciar a Jesucristo, un lugar donde se puede celebrar la fe profundamente, donde los que estamos recibimos una formación que nos permite ir conociendo y acercarnos más a Jesucristo.

Page 10: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

ENTREVISTAEl Relicario Cofrade // DIC2015

1918

ENTREVISTA>> EL PREGONERO 2016

¿Qué importancia tiene para usted las Hermandades del Vía-Crucis, Santa Faz y Perdón?

Para mí muchísimo, ya que en mi parroquia son una parte muy importante de la vida parroquial. Yo personalmente como párroco estoy muy agradecido a las tres hermandades. Cada una tiene su propia identidad.

La hermandad del Vía-Crucis es una hermandad, que inspira más al recogimiento, a la intimidad. Vivir la estación de penitencia del Cristo de la Salud te sobrecoge de un modo muy especial y además realiza una actividad social muy importante con la residencia de la parroquia y también en campos como Cáritas.

La hermanad de la Santa Faz, es mi hermandad. Cuando vine a Córdoba, a la Parroquia de la Trinidad, en Marzo de 1993, poco antes de ordenarme, un grupo de chavales jóvenes me acogieron como una familia y para mí en Córdoba es mi hermandad. Es una hermandad de gente joven, con ella se pueden vivir momentos increíbles como el año pasado en la catedral, cuando toda la hermandad, desde las esclavinas hasta el último nazareno y costaleros estaban arrodillados recibiendo la bendición con el Santísimo, ese momento es fantástico. La hermandad además está muy comprometida en toda la parte más cultural de la parroquia. También participan en el consejo parroquial.

La Hermandad del Perdón también tiene sus características, yo siempre se lo digo, son los más jaleosos, los que más ganas de fiesta tienen y ponen esa nota de alegría y de color en la parroquia en la que realizan también un trabajo social muy importante en la residencia de San Juan de la Cruz. Es la más pequeña de las tres hermandades, pero después de haber pasado un tiempo de dificultades, ahora se encuentra en un momento muy bueno y vivo y poniendo unos buenos cimientos que le deparará un futuro prometedor

En definitiva las tres hermandades son fantásticas colaborando con la parroquia en todos sus ámbitos.

¿Qué importancia tiene la figura del Consiliario en las Hermandades?

Esta mal que lo diga yo, pero la figura del Consiliario de una hermandad es muy importante y tiene que saber estar en una hermandad. El Consiliario no es el Hermano Mayor de la cofradía, ni el prioste, ni el secretario, ni el tesorero, él es el que acompaña espiritualmente a la hermandad y tiene un papel de moderador en la vida de la hermandad y de ser el cauce cuando haya dificultades.

El Consiliario debe estar en toda la vida de la hermandad, debe de ir a la Junta de Gobierno, tiene que preparar con su Junta de Gobierno una asamblea de hermanos, debe de ir a los cabildos de las hermandades, debe cuidar el culto para que sea más profundo y debe de dar la formación necesaria en la hermandad. El Consiliario no es el que decide si se pone una bambalina, si se restaura una imagen, si se va a poner un determinado tipo de cera, contratar una banda u otra o si se va a cambiar de capataz, eso no corresponde a la figura del Consiliario pero sí estar y acompañar en todos los momentos de una hermandad.

Para muchos será desconocido pero, ¿en qué consiste o para qué se constituye la Fundación Santos Mártires de Córdoba?

Pues la Fundación Santos Mártires de Córdoba, su objetivo fundamental fue poder ayudar a los centros más pequeños. La enseñanza concertada, es decir, todos los centros religiosos o centros diocesanos concertados, se sostienen con fondos públicos pero no reciben la misma cantidad económica que, en la partida de otros gastos y en temas de sustituciones y en temas de tareas directivas, la misma cantidad económica que recibe un colegio público. Eso implica que muchos colegios que son más pequeños,

donde hay solo una línea de infantil, como puede ser diocesanos, parroquiales, algunas congregaciones, se les hace difícil la subsistencia. Entonces la Parroquia de la Trinidad tenía el colegio de la Trinidad uno y dos, el Sansueña, la guardería, y era un motor importante. Hubo un momento en que a la Obra Pía, le pidieron que se hiciera cargo del Colegio Jesús Nazareno, también el Colegio Jesús Nazareno de Aguilar, el Colegio de San Rafael de Córdoba y el Mater Dei de la congregación que existe en Bujalance. Ya éramos muchos colegios y se vio la perspectiva de crear una fundación que fuese una especie de “paraguas” en el que poco a poco aquellos colegios que así lo deseasen se pudieran unir a la fundación. Entonces el poder compartir juntos, optimizaríamos en recursos sobre todo, podríamos hacer como comunicación de bienes, ayudarnos unos a otros para mantener todos los centros educativos. La idea era que no se perdiera ninguna escuela católica, sino si es posible en un futuro aumentarlo. Hoy en día se han unido también el Colegio de la Inmaculada, el Colegio

Page 11: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

ENTREVISTAEl Relicario Cofrade // DIC2015

2120

ENTREVISTA>> EL PREGONERO 2016

del Naranjo, una guardería en Carcabuey, poco a poco va in crescendo. Yo estuve en sus inicios de la creación, pero ya hace dos años que no estoy de director de la fundación. Pero por las noticias que tengo sé que marcha a buen ritmo.

¿Qué es lo que más le gusta de nuestra Semana Santa actualmente?

Esta pregunta es complicada. La verdad es que me gusta todo, es una Semana Santa que en su conjunto es preciosa. Yo echo de menos este tema que será eterno en Córdoba, que creo que nunca tendrá solución, como es la Madrugá. Es triste un poco como mucha gente se vaya a Sevilla, me parece bien, yo he ido alguna vez también para conocerla. En nuestros pueblos, como Cabra, Priego, Lucena, en pueblos más pequeños también como Luque, Baena, Castro del Río… Es decir, que están ahí y que Córdoba pues el tiempo que estuvimos sin Semana Santa parece que afectó muchísimo. Luego en su conjunto creo que es maravillosa. Yo quizás, lo que pasa que aquí los días y horas de salida son dogmas de Fe, pero un reordenamiento más catequético no le vendría mal. De hecho yo casi en el fondo un poco del pregón va una idea de esto, con un sentido más pasionista, catequético que vaya iluminando, que realmente la Semana Santa sea no solo una puesta en escena estética preciosa, sino que tenga un trasfondo con un carácter pedagógico y en progresión, que realmente culminara en la Resurrección. Pero al mismo tiempo, en la Semana Santa de Córdoba se potenciara en las Hermandades la participación en la vida litúrgica, como es la presencia en el Triduo Pascual, es decir, en la Misa del Jueves Santo, celebrar la Pasión de Jesús, y luego también el día más importante en la Vida de la Iglesia como es la Vigilia Pascual, esa noche santa es para que todos los cofrades estuvieran, al menos los míos vienen y participan como apóstoles el día del Jueves Santo, también están el Viernes, preparan el monumento. Incluso hay en otras partes donde la gente se toma muy en serio la visita, a la hora de vestir y demás porque le encuentran sentido. Esos dos

elementos un poco les falta a nuestra Semana Santa potenciarlos, la participación en la vida litúrgica, la visita a los monumentos con más intensidad, sobre todo me estoy refiriendo a los cofrades. Pero luego en su conjunto me parece una Semana Santa bellísima en todo su aspecto. Es verdad que a mí me gusta más verla en cualquier parte menos en Carrera Oficial, pero no porque no me guste la Carrera Oficial, sino porque le encuentro más intimidad, la disfruto más en la cercanía. Pero creo que es necesario que exista una Carrera Oficial.

¿Qué estaba haciendo cuando le comunicaron que sería el próximo pregonero de la Semana Santa de Córdoba?

Pues estaba descansando. Me cogió recién llegado de las vacaciones, preparando las cosas de la Parroquia y el curso parroquial. Me llamó el Presidente de la Agrupación, Paco Sanmiguel, y me dijo que la Junta de Gobierno de la Agrupación había pensado en que fuese el pregonero y, lo primero que le dije fue que no, al final le dije que lo pensaría un par de días. Me fui a mi pueblo a celebrar la bajada de la Virgen de la Sierra y a la vuelta lo llamé diciéndole que sí, que aceptaba dar el pregón. Cada vez que lo pienso me arrepiento más, pero es miedo escénico supongo.

Como pregonero de la Semana Santa, ¿cómo le vendería usted la Semana Santa a un agnóstico, religiosa o culturalmente?

Primeramente, lo llevaría a hacer zapato de Semana Santa, recorriendo distintos rincones. El arte que ponemos en nuestra Semana Santa, abre todos los sentidos. Una vez en esa apertura de los sentidos, le hablaría no solo de lo artístico y estético, que es una maravilla, sino del sentido por el que entra. Y le invitaría a contemplar a cada una de las Imágenes y abrir el corazón con verdad, con sinceridad. El resto lo hace Dios de eso estoy convencido. Y cuando uno abre realmente el corazón y, sin poner trabas, sin poner peros, sin poner condiciones, cuando un

abre realmente el corazón de par en par a Dios y busca sinceramente la verdad y se pregunta y se cuestiona, se encuentra realmente con Jesús. Y la vida de Jesús traspasa el corazón. Yo he conocido alguna conversión en Semana Santa en algún rincón.

Dicen que todos los cofrades tienen un pregón guardado en el cajón del alma, ¿es ese su caso?

Yo creo que todos los cofrades tienen su pregón. Lo único que pasa es que como los cofrades, bueno como con todas las cosas, criticamos por todo, unos esperan una cosa, otros otra, pero yo creo que todo el mundo tiene un pregón. ¿Qué es pregonar? En definitiva, pregonar no es dar una clase de historia, ni dar un sermón en mi caso, no es tampoco hacer un estudio artístico de la Semana Santa. Pregonar es exaltar lo que va a acontecer, es contar que va a ocurrir un gran acontecimiento que es el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús y que va a estar presente por las calles, rincones de nuestras plazas y demás, que son aromas, son colores también, son distintas imágenes que en todas nos van a envolver a acercarnos a Dios, contemplar el misterio de nuestra redención. Y por lo tanto, toda persona, en la sencillez de su corazón, si es verdad que tiene un pregón. Estoy totalmente de acuerdo con esa frase, cualquier cofrade puede hacer un pregón. ¿Qué es un pregón? Es contarle a los demás lo que va a ocurrir, como cuando viene un amigo de fuera y le exaltas lo que va a pasar. Y cada uno le exalta desde sus motivaciones personales, de donde le vengan. Un pregón no se trata de dar grande clases, sino simplemente compartir tus experiencias.

¿Qué mensaje pretende transmitir a los cofrades que asistan a su Pregón?

Aún no lo he pensado. Tengo una ligera idea de lo que quiero transmitir. Como decía antes, quiero exaltar y anunciar lo que va a ocurrir, y lo quiero hacer con un sentido pasional, a

través de la Pasión de Jesús y con algún tipo de implicación de recordarnos a todos nosotros las implicaciones de cada uno de esos momentos de la pasión, y con el sentido de lo que es Nuestra Semana Santa.

¿Qué marcha le pondría a su pregón?

Eso es muy complicado. Me gustan todas y en ese sentido no sabría quedarme con una. A la cabeza me vienen varias marchas que me gustaría que estuviesen en distintos momentos del pregón. Estoy dándole vueltas a eso todavía.

¿Leerá alguien más su pregón antes del día señalado?

Supongo que sí, pero más que a leer, a mi me gusta decirlo. Luego me conozco y tengo un defecto, yo escribo unas cosas y luego voy diciendo otras. Tengo esa debilidad, nunca me aseguro a lo que he escrito. Pero si que alguna persona lo leerá. Lo que si he tomado la decisión es de no leer ningún pregón anterior, tampoco no espere nadie un pregón poético, porque no soy un poeta. Si pongo algún verso será de otro poeta, y que posiblemente lo habrá. Si alguien lo lee antes, será para pedir consejo pero será cuando ya tenga el borrador, luego ya tendré que meter alfileres. Ahora mismo lo que estoy haciendo es leer cosas. Aprovecho para deciros, que antes me hacíais referencia a los medios de comunicación, a las Hermandades y Cofradías hay que darle un buen tirón de orejas, porque hay hermandades que se toman muy en serio las páginas web, las tienen alimentadas y las tienen muy bien, pero hay un porcentaje muy elevado que o no tienen páginas web o las tienen abandonadas. Que los perfiles de Twitter y Facebook no nos quiten que también la comunicación va en poder leer su historia con tranquilidad en su web. Habría que darle un tirón de orejas a casi todas las Hermandades, empezando por las mías.

Page 12: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

ENTREVISTAEl Relicario Cofrade // DIC2015

2322

ENTREVISTA>> EL PREGONERO 2016

Casi todas las Hermandades tienen su Grupo Joven, ¿se podría decir que existe una buena cantera dentro del mundo cofrade?

Existe una excelente cantera. Lo que me preocupa es que no se si la estamos cuidando bien, por parte de las Juntas de Gobierno y de los Consiliarios. Os digo porqué, tengo la impresión de que, algunas veces, los grupo jóvenes están para ir a las representaciones donde las Juntas de Gobierno no quieren ir. Creo que a los grupos jóvenes, cada junta de gobierno en su hermandad, en Sevilla hay algunas que los hacen, tenía que tener un proceso de acogida a esos jóvenes y enseñarlos con ello, con alguno ex hermano mayor o el cronista de la hermandad y que le sitúe en la propia historia de la hermandad. De ser de cultos, que sea capaz de introducirlo en elementos de la pasión que refleja el misterio o la advocación de la Virgen, en la espiritualidad de la hermandad. Que luego fueren introduciéndolos en lo que es el trabajo en una hermandad, que esto no es llevar un banco, hay que limpiar candeleros, que hay que tener una casa de hermandad, tener una tesorería,…Cuidad la formación cristina de sus grupo de jóvenes, muy importante porque si no hay formación hay afición y no devoción y si hay formación habrá devoción pero si no hay formación habrá afición y cuando se pase la afición me aburro y me voy. Entonces para tener continuidad hay que fomentar la devoción de los jóvenes y, al mismo tiempo organizar actividades culturales, lúdicas… donde los chicos den rienda suelta a su creatividad, creo que ahí las hermandades deberían hacer un autentico análisis y darse de cuenta de esto, es decir, no desaprovechar esta preciosa semilla, este movimiento de jóvenes, muchos miles de jóvenes en torno a las hermandades y cofradías, habría que cuidarlas y mimarlas más.

¿Qué importancia tiene para usted y para Córdoba que todas las hermandades vayan a catedral la próxima semana santa?

Para mi muchísima importancia, yo he sido un gran defensor de la Catedral siempre. Y

no creáis que no me ha llevado mis grandes dificultades y discusiones dentro del propio clero, como dentro del mundo cofrade, no todo el mundo estaba de acuerdo con ir a la Catedral hace unos años. Pero sobre todo porque yo la Estación de Penitencia la defino de la siguiente manera, no sé si es la más acertada o no. Para mí, la Estación de Penitencia es salir de nuestro templo, ir a la Catedral y volver. Ir por el lugar más corto y volver por el lugar más corto, así sería la Estación de Penitencia desde mi punto de vista. ¿Y por qué la Catedral y no el caballo de las Tendillas? Porque la Catedral es la máxima expresión de la comunidad eclesial en nuestra Diócesis de Córdoba. Si nosotros miramos a Roma, vemos hacia Roma la expresión de la universalidad de la Iglesia. Cuando unos miran a su diócesis enfocan la Catedral, donde ve su Iglesia local. Nosotros rezamos en el Credo, creo en la Iglesia que es una, Santa, Católica y Apostólica, es una, todos formamos una única Comunidad. Pero vivimos de una forma particular en nuestra fe de una Iglesia local, que está presidida por un apóstol, el Obispo es el sucesor de los apóstoles. Si tú dices quien ordenó al Obispo Demetrio, y quien ordenó al que ordenó a Demetrio, y si seguimos así llegamos a un Apóstol, porque la Iglesia nunca ha perdido su señal apostólica. En la Catedral y de ahí le viene su nombre, está la sede del Apóstol, la cátedra, el lugar de la enseñanza, donde enseña y se dirige a la comunidad el Pastor. Hacer Estación ante el Santísimo lo puedes hacer en la capilla tal, la otra, por aquí lo hace la Hermandad de la Cena cuando pasa, nosotros también lo hemos hecho en el Colegio de las Esclavas, o ahora lo hacemos en la Catedral. Es que vamos a la Catedral como lugar de la Comunión Eclesial, hacemos Estación ante el Santísimo o ante la Cruz Guiona el Viernes Santo que es Cristo. Por eso para mí, el hecho de que las Hermandades hayan decidido bajar este año, movido por una situación peculiar, felicito a todos, Hermandades y Agrupación porque creo que es el camino que hay que seguir.

Page 13: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

ENTREVISTAEl Relicario Cofrade // DIC2015

2524

ENTREVISTA>> EL PREGONERO 2016

¿Qué opina de la polémica en torno a la segunda puerta de la Catedral?

La verdad es que la conozco muy bien y es una tristeza todo lo que está pasando. En primer lugar, el hecho de la apertura de la segunda puerta nos permite dos cosas, una que las Hermandades hagan un tránsito más fluido por el templo, y también mejoramos la seguridad y evacuación del Templo. Ha habido durante algo más de dos años un estudio serio y responsable en el que han intervenido los arquitectos consagrados de la Catedral, los técnicos y arquitectos tanto de la Delegación de Cultura como de Consejería de Cultura, la Agrupación de hermandades y Cofradías y otras personas externas que han presentado ideas, incluso algunos siguen presentando ideas. Después de ese estudio, se decide que sí, que se pone en marcha y que se hará la apertura de la segunda puerta. Viene por una reclamación de un particular, del hijo de un coautor de la Celosía que, no neguemos que son preciosas las Celosías, pero no olvidemos que la Catedral es un templo vivo y que necesita adaptarse a los tiempos, y que son los fieles católicos, que son los titulares de este templo, porque cuando se dice que el titular es la Diócesis de Córdoba, estamos diciendo que todos los católicos somos los titulares de este templo queremos gozar de las mejores condiciones del mismo. Y cuando la intervención no afecta gravemente ni a la apariencia, ni la estética ni a la estructura del templo. Viene un informe de esta parte hecho por el Icomos, que no es vinculante para nada, ya que es un Organismo que asesora a la Unesco donde elabora un informe de trece folios donde se fija unos aspectos lingüísticos y funcionales. No aparece ningún estudio, desde mi punto de vista, de rigor científico en su explicación, incluso encabeza la parte de conclusiones diciendo y afirmando que, en a tenor de lo leído en artículos de prensa y algún documento concluye tal, tal y tal. Y eso lleve a que una Administración pare la ejecución de este tema. Te produce una gran tristeza y un desencanto y, por lo tanto, uno entiende que subyace o pueden subyacer otros tipos

de intereses. A las hermandades y cofradías, esto estaba tan cerca y tan hecho, que produce cierta frustración después de tanto tiempo de trabajo. El cabildo de la Catedral va a seguir trabajando, ahora estamos en un proceso de hacer alegaciones a ese informe que enviaremos al Ministerio de Cultura, con nuestros técnicos, arquitectos y abogados y esperemos que muy pronto podamos tener esa segunda puerta.

¿Cree que la sociedad cordobesa valora realmente la labor social, cultural, religiosa y artística de la Semana Santa?

Yo creo que cada vez más, pero creo que el problema de que no se sepa lo tenemos nosotros. Esta iniciativa que vosotros tenéis de poner en marcha la revista digital, da a conocer el patrimonio histórico cultural y religioso de nuestras hermandades y cofradías es muy necesario. Muchas veces salimos en prensa cuando discutimos o cuando las hermandades van a estrenar algo. Entonces hay una riqueza como acabo de decir que tienen las hermandades muy importante. Es verdad que con esto de que ahora la prensa escrita también se está

moviendo a nivel digital, vemos como surgen algunas secciones dentro de estos medios de comunicación donde empiezan a poner en valor esto. Pero creo que se han visto un poco forzados de montarse en un carro en la que ha sido la propia iniciativa de cofrades, de jóvenes que a través de blog de iniciativas como la vuestra se han puesto en marcha. Creo que en cuanto son conocidas, como son buenas son apreciadas. Pero tenemos que darle a conocer esto a la sociedad cordobesa. Mucha gente piensa que esto es cosa de cuatro capillitas que le gusta ponerse un costal, o el que está todo el día entreteniendo poniendo una vela, una flor…, y desconocen la inmensa riqueza de la vida de las casas de hermandades. Nosotros ahora con el nuevo centro que hemos puesto en marcha queremos fomentar mucho más esa vida de las hermandades. Es un lugar para rezar, para formarse, para ejercitar la caridad y para divertirse que somos vida y el Señor no quiere cristianos tristes. Creo que eso es lo que necesitamos, dar a conocer la inmensa vida que tienen las hermandades y cofradías, que es mucha.

VEA LA ENTREVISTA EN VIDEO

Page 14: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

GALERIA>>las imágenes del mes GALERIAEl Relicario Cofrade // DIC2015

FOTOGRAFÍAS: JESÚS D. CAPARRÓS CARRETERO // JOSÉ GABRIEL ZURERA MADRID

Page 15: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

GALERIAEl Relicario Cofrade // DIC2015

GALERIA>>las imágenes del mes

FOTOGRAFÍAS: JESÚS D. CAPARRÓS CARRETERO // JOSÉ GABRIEL ZURERA MADRID

Page 16: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

31

PATRIMONIOEl Relicario Cofrade // DIC2015

30

PATRIMONIO>>la hora de los palios

LA HORA DE LOS PALIOS

AUTOR: JOSÉ GABRIEL ZURERA MADRID

Jesú

s D.

Cap

arró

s

L a Semana Santa de Córdoba es una fiesta que atesora siglos de historia, pero

a nadie le cabe duda, en estos momentos, de que las en las últimas décadas hemos asistido a un crecimiento sin paragón en las cofradías en su número, cantidad de participantes (entre nazarenos y costaleros), adecentamiento de los cortejos, pasos e imágenes.

Pero esta época dorada ha tenido, al menos en el aspecto patrimonial, un gran punto negro, que no es otro que el paso de palio. Mientras se tallaban diferentes pasos para las imágenes cristíferas, se realizaban misterios cada vez más pródigos en imágenes secundarias e incluso se mejoraban cruces de guía o se bordaban bacalaos, el paso de palio quedaba, salvo en honrosas excepciones, en un segundo plano, terminado a medias en el mejor de los casos.

Si hacemos un repaso general por nuestras cofradías, y considerando un paso de palio acabado como aquel que presenta respiraderos definitivos, orfebrería principal, candelabros de cola, y bambalinas y techo de palio bordado, hay que decir que sólo tenemos en Córdoba siete palios completos, un número realmente bajo para una ciudad con treinta y siete cofradías en Semana Santa con un total de veintiséis

imágenes marianas que procesionan bajo palio. Y eso excluyendo de la definición de “paso de palio acabado” el manto bordado, exigencia que reduciría el número cinco.Estos palios completos son el de la Virgen de Gracia y Amparo del Lunes Santo, los de la Paz y Esperanza y la Virgen de las Lágrimas y Desamparo del Miércoles Santo, el del Mayor Dolor en su Soledad del Jueves Santo, y los de la Reina de los Mártires, la Virgen del Rosario Coronada y la Virgen del Desconsuelo del Viernes Santo. A estos se podrían sumar los de la Virgen de la Encarnación y la Virgen del Buen Fin, aunque con el hándicap de haber sido bordados en aplicación; y por otro lado, discutible sería la introducción del paso de la Virgen de los Dolores Coronada que, al fin y al cabo, no puede considerarse un paso de palio aunque mantenga gran parte de una estructura similar; así como el paso de la Virgen de las Tristezas, que no es un paso de palio, sino un baldaquino.

Podrían pensarse muchos motivos que expliquen esta situación, desde el elevado coste de ejecución de un palio completo hasta la preferencia por seguir la moda de los pasos de misterio (que alcanzó su cénit desde los años noventa), pasando incluso por un motivo de mayor peso histórico, que no hay en Córdoba grandes referentes de palios del pasado que hayan marcado una línea a seguir. El palio mejor valorado por la práctica totalidad de los cofrades es el de la Reina de los Mártires que, aun siendo muy destacable, apenas tiene originalidad respecto a otros palios sevillanos de su época. Por otro lado, los pasos de, quizás las dos mayores devociones históricas a Dolorosas de nuestra ciudad, los Dolores y las Angustias, no procesionan bajo palio por diferentes circunstancias.

(El palio de la Reina de los Mártires y Nuestra Señora del Rosario, dos de los más completos)

José

Gab

riel Z

urer

a

José

Gab

riel Z

urer

a

Page 17: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

33

PATRIMONIOEl Relicario Cofrade // DIC2015

32

PATRIMONIO>>la hora de los palios

Pero esta situación, que es mucho peor que la de la mayoría de ciudades de nuestro entorno, parece que tiene visos de cambio puesto que, en el último lustro, estamos asistiendo a la aparición de diferentes proyectos de pasos de palio que están siendo aprobados por los hermanos de numerosas cofradías y, que en algunos casos, ya han comenzado su ejecución.

En lo que va de siglo hemos visto importantes avances, como la renovación del palio de la Paz, la terminación del palio de la Virgen de Gracia y Amparo, el avance prometedor del palio del Dulce Nombre (ejemplo claro de que una hermandad pequeña puede hacer bien las cosas), y el bordado de las bambalinas de la Candelaria, entre otros.

Pero la revolución completa parece haberse iniciado hace mucho menos con el inicio de nuevos y prometedores proyectos, como son los palios de la Piedad, la Trinidad, la Salud, el Rocío y Lágrimas, y la Esperanza del Valle; a los que hay que sumar los proyectos de nuevos respiraderos para la Virgen de la Merced y la Reina de los Ángeles. A continuación vamos a dedicar unas líneas a conocer cada uno de estos proyectos y su estado de ejecución.

Palio de María Santísima de la Trinidad

Dado a conocer en la Cuaresma de 2013, es posiblemente el proyecto más ambicioso de los que se han puesto en marcha. La Hermandad encargó un proyecto completo al diseñador cordobés Rafael de Rueda que incluye

respiraderos, orfebrería y bambalinas del palio, a lo que se añadió poco después la donación, por parte de un particular, del diseño de un futuro manto procesional.

Nos encontramos ante un proyecto innovador, que incluye unos respiraderos compuestos por piezas de orfebrería combinados con partes bordadas. Pero sin duda, lo que más llama la atención son las bambalinas, en estilo rocalla pero con líneas simétricas, con ausencia de malla (que es sustituida por huecos al aire), dos grandes cartelas centrales bordadas en sedas para el frontal y la trasera, y un original fleco de espejuelos con borlas y bellotas que aporta personalidad al paso de palio.

El proyecto se encuentra bajo la responsabilidad del prestigioso bordador ecijano Jesús Rosado y se ha iniciado en su fase de ejecución por el bordado de las bambalinas. En diciembre de 2014 fue presentada en la Fundación Castillejo la bambalina frontal completamente bordada, tanto en su cara externa como interna, causando una grata sensación entre hermanos y curiosos y siendo muy comentado el tono de azul escogido, muy diferente al que actualmente sirve de soporte al palio de la titular de la Hermandad de la Santa Faz.

Debido al especial diseño, que se aparta mucho del actual, la Hermandad no ha comenzado a sacar a la calle la nueva bambalina, ya que ha decidido esperar a que el proyecto esté más avanzado para que podamos disfrutar en las calles del nuevo palio de la Virgen de la Trinidad.

Palio de la Virgen de la Esperanza del Valle

El caso del palio de la Esperanza del Valle es posiblemente único en nuestra Semana Santa cordobesa. La Hermandad de la Sagrada Cena, lejos de intentar poner a su titular mariana en la calle lo antes posible, se decantó por encargar un diseño muy original para su paso de palio, y esperar a que esté prácticamente terminada su ejecución para que lo podamos ver en la calle,

(Diseño de la bambalina frontal del palio de María Santísima de la Trinidad)Diseño: Rafael de Rueda Fuente:http://rafaelderueda.blogspot.com.es/

a diferencia de la mayoría de cofradías que van realizando el paso poco a poco una vez que la Virgen forma parte del cortejo procesional.

Tras la creación de una comisión pro-palio en 2005 en el seno de la Hermandad, se encargó a Julio Ferreira y Manuel Jiménez el diseño, que comenzó su ejecución con la realización de algunas piezas de orfebrería, como candelabros y jarras, por parte del orfebre cordobés Manuel Valera. Posteriormente, se encargó el bordado de las bambalinas a la bordadora también cordobesa, Mercedes Castro, habiéndose ya presentado las bambalina frontal y trasera del paso junto con unos broches de orfebrería que la rematan, obra también de Manuel Valera.

Estas bambalinas no han dejado indiferentes a nadie y han suscitado debates en la Córdoba cofrade entre defensores y detractores de la obra. Se caracterizan por tener un soporte de un color verde muy peculiar y por presentar una técnica de bordado en oro fino con escaso realce que se asemeja a técnicas de bordado de épocas pasadas.

En cuanto a la situación actual, no se han presentado más piezas en los últimos dos años y parece que no hay fecha para la primera salida procesional. Al menos, así lo ha manifestado el nuevo hermano mayor en una entrevista, en la que dejó clara su intención de continuar con la idea sostenida hasta este momento de esperar a una fase más avanzada para poder ver a la Virgen de la Esperanza por las calles en un Jueves Santo.

Palio de la Virgen de la Piedad

La Hermandad del Prendimiento revolucionó la actualidad cofrade cordobesa en enero de 2014. En un sólo Cabildo aprobó tres proyectos de envergadura, un nuevo paso de misterio para el Divino Salvador, nuevos hábitos nazarenos y, en lo que nos ocupa, un nuevo palio para la Virgen de la Piedad.

En concreto, se aprobó un diseño de bambalina frontal para el palio de la Virgen de la Piedad realizado por la dupla cordobesa formada por Manuel Jiménez y Julio Ferreira. Un avance muy importante en un palio que, si bien ya posee unos respiraderos de orfebrería y unos candelabros de cola, se había estancado en su terminación, al igual que el paso de misterio que terminó siendo sustituido en el citado Cabildo.

En cuanto a las fechas previstas para la ejecución, la Hermandad no ha informado nada sobre el

inicio de la fase de bordado de la bambalina, pero sí se ha anunciado un nuevo estreno para la Semana Santa de 2016, la peana para la Virgen,

(Bambalina ya bordada de la Esperanza del Valle)Diseño: Julio Ferreira / Manuel Jiménez Realización: Mercedes Castro

(Bambalina frontal del diseño del nuevo palio de la Virgen del Rocío y Lágrimas)

Diseño: Álvaro Abril

(Diseño de la bambalina frontal del nuevo palio de la Virgen de la Piedad)Diseño: Julio Ferreira / Manuel Jiménez

Page 18: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

35

PATRIMONIOEl Relicario Cofrade // DIC2015

34

PATRIMONIO>>la hora de los paliosPATRIMONIO>>la hora de los palios

por lo que parece que la Hermandad Salesiana ha decidido ponerse manos a la obra con este proyecto.

Palio de la Virgen del Rocío y Lágrimas

El último de los diseños presentados en nuestra Semana Santa es el de la Hermandad del Perdón para la Virgen del Rocío y Lágrimas. Un proyecto muy esperado desde que en el año 2011 la Hermandad decidiese sustituir sus bambalinas antiguas para afrontar un cambio en el estilo de paso de palio.

El diseño, que integra la orfebrería y el bordado de las bambalinas, ha sido presentado en este 2015 y es obra de Álvaro Abril. Tenemos que destacar desde estas líneas el revuelo que han generado las inspiraciones árabes de diferentes elementos que lo conforman, llevando a un nivel superior las influencias de la Santa Iglesia Catedral en el arte cofrade cordobés.

En cuanto a su ejecución, para la próxima Semana Santa la Hermandad espera estrenar el Miércoles Santo las nuevas bambalinas, todavía sin bordar, junto con la crestería del frontal del palio.

Palio de la Virgen de la Salud

La Hermandad de la Agonía es otra de las que se encuentran embarcadas en el proyecto de nuevo paso de palio. Tras la culminación del paso del Santísimo Cristo de la Agonía en 2015 con la incorporación de cuatro fanales laterales, todos los esfuerzos patrimoniales de la Hermandad se centran en el palio, de la mano de la campaña de financiación “Contigo a la calle, Salud”.

Ya se ha ejecutado gran parte de la candelería, obra de los talleres Angulo, y otros diversos elementos se están financiando con huchas y sorteos en el barrio. El diseño de palio ha sido encargado a Julio Ferreira, quien ha diseñado un palio de estilo renacentista, que es el que impera en Hermandad, con bambalinas en terciopelo

rojo que incluyen un remate inferior en malla de oro.

No se habla públicamente de una fecha para la primera salida procesional de la Virgen de la Salud, aunque sí se ha hecho saber que se quiere esperar a que la bambalina frontal esté bordada para sacarlo a la calle. En todo caso, no parece que vaya a ser cosa de muchos años, y la rumorología cofrade tiene señalada una fecha, el Martes Santo de 2017.

Tras este repaso a los proyectos recientemente presentados en nuestra ciudad, no podemos olvidar que no son las únicas hermandades que avanzan en la ejecución de sus pasos de palio. En la próxima Semana Santa de 2016 veremos la primera fase de los nuevos respiraderos del palio

de la Reina de los Ángeles, que van a integrar unos paños bordados que la hermandad posee. Además, la Hermandad de la Merced ya ha publicado el diseño de los nuevos respiraderos de su titular mariana, que son obra del orfebre Manuel Valera. También, la Hermandad de la Estrella tiene en su horizonte ejecutar el paso de palio de su titular mariana, del que ha ejecutado gran parte de la candelería y para el que cuenta con diseños para el resto de piezas.

Como conclusión, es evidente que en la Semana Santa de Córdoba la moda de los pasos de misterio ha provocado, en los últimos años, que los pasos de palio se hayan quedado atrás, aparcados en un segundo plano en los estrenos de las cofradías, pero todo parece indicar que en los próximos años, si los diseños aprobados se ejecutan, podremos disfrutar en Córdoba de un

(Diseño del respiradero frontal del palio de Santa María de la Merced)

Jesú

s D.

Cap

arró

s

mayor número de palios terminados, presentando además diferentes estilos que enriquezcan el patrimonio de nuestras cofradías.

Page 19: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

¿MIRAMOS LO NUESTRO?El Relicario Cofrade // DIC2015

36

¿MIRAMOS LO NUESTRO?

37¿MIRAMOS LO

NUESTRO?AUTOR: ALEJANDRO MUÑOZ SIMÓN

Hoy día podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que Córdoba y su provincia

vive una época dorada en gran parte de lo que rodea a las Cofradías. Solo hay que pararse a ver algún diseño de Julio Ferreira; observar un bordado de Francisco Mira; cualquier corona o atributo de orfebrería llevado a cabo por Manuel Valera o Emilio León; una talla de José Carlos Rubio; una imagen de Jesús o su bendita Madre María Santísima salida de las manos de Francisco Romero Zafra o Antonio Bernal o los sones de cualquier banda como Cristo de Gracia, Caído y Fuensanta o María Santísima de la Esperanza y todo esto sin tener que salir de la capital.

Pero, ¿somos conscientes los cordobeses de lo que tenemos en casa? Como en todo, la versión variará según quien sea el que la cuente, pero no hace falta investigar mucho para darse cuenta de que aún bebemos mucho mas de fuentes de fuera de la provincia y, en los casos que no son así, seguimos teniendo lo foráneo como trabajos de mayor calidad. Sin embargo cada día vemos más casos en los que se llama a la puerta de algún artista cordobés para engrandecer el patrimonio cofrade y la Semana Santa de algún punto fuera de nuestras “fronteras”, recibiendo estos mayor estima fuera de su ciudad que en la tierra que lo vio nacer.

Ejemplos como Rafael de Rueda, que gracias a Dios, cada día podemos disfrutar de más diseños suyos para nuestras hermandades; pero que mucho antes ha destacado en aquella ciudad donde malamente pensamos que hemos de ir para alcanzar el éxtasis cofrade. Importantes trabajos para conocidas hermandades como Cigarreras, Gitanos y Macarena hacen que este artista goce de gran reconocimiento en Sevilla.

En otro aspecto del mundo cofrade como es la música procesional vemos como día a día nuestras bandas, las cuales actualmente alcanzan nivel como para no tener que

envidiar a ninguna otra, tienen que salir a la provincia o incluso fuera de ella para que su trabajo y su música sean reconocidos como de verdad merecen. Duele ver a bandas con el nivel de Redención, Cristo de Gracia o Salud como apenas disfrutan de uno o dos contratos en nuestra Semana Santa o incluso lo que cuesta que bandas de nuestra provincia como Jesús Caído de Montoro, Afligidos de Puente Genil, Amargura de Peñarroya y un largo etc. acompañen a nuestros Titulares y mientras vemos agrupaciones de otras localidades acompañando a nuestros Titulares que, con todo el respeto a su trabajo, están por debajo del nivel que ostentan nuestras bandas. Como en el caso anterior, cuando nuestras bandas salen fuera de nuestra provincia, se les suele tener mucha más estima que la que aquí pueden disfrutar. Véanse casos como los de Redención en Málaga, en los que hemos podido ver la expectación que se ha formado tras anunciar la Hermandad de la Sagrada Cena de dicha localidad la contratación de dicha agrupación musical para que acompañe a su misterio el próximo Jueves Santo

Pero al igual que encontramos casos en los cuales lo nuestro tiene que salir fuera para llegar a ser reconocido hay que reconocer y admirar como día a día cada vez son más los cofrades y las Hermandades que aciertan de pleno quedándose en Córdoba y su provincia para enriquecer el patrimonio y engrandecer nuestras cofradías.

Hermandades como el Prendimiento, que vemos como en los últimos años está realizando una mejora y actualización de su patrimonio contando con artistas cordobeses y, a buen seguro, sin equivocarse en su elección. Sin ir más lejos ya podemos disfrutar del fruto de alguno de estos trabajos como es la túnica de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento que ejecutó Francisco Pérez Artés, bajo diseño de Julio Ferreira.

Rafael de Rueda devolvió a su esplendor el palio de la Virgen de la

Victoria de la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla.

Page 20: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

¿MIRAMOS LO NUESTRO?El Relicario Cofrade // DIC2015

38

¿MIRAMOS LO NUESTRO?

39

Otro buen ejemplo de que cada día miramos más dentro de nuestras “fronteras” el de los tallistas cordobeses Miguel Ortiz y Manuel Jurado, los cuales ya se han hecho hueco en nuestra Semana Santa con trabajos como los respiraderos y Custodia del Santísimo para la Hermandad de la Sagrada Cena, el futuro paso de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento y el paso de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, con el que año a año podemos disfrutar con su avance y peculiar diseño, además de diferentes atributos como la nueva cruz de guía que hace pocas fechas presento la Hermandad de la Vera Cruz.

No son solo en los casos anteriores encontramos Hermandades que confíen en artistas cordobeses para ampliar y mejorar su patrimonio o artistas cordobeses que encuentran trabajo y lo ejecuten con un resultado de gran calidad, si no que vemos como poco a poco se cuenta más con artistas de la tierra, algunos ya consolidados

como Francisco Pérez Artés, al que le avalan trabajos como el palio de Gracia y Amparo, el magnífico Simpecado de la Hermandad de la Estrella o más recientemente la nueva túnica del Titular del Prendimiento y otros más jóvenes, pero con trabajos de gran calidad como los imagineros Juan Jiménez González y Pablo Porras Castro y sus bellas imágenes marianas para la pro-Hermandad de Quinta Angustia y la Hermandad de las Lágrimas.

En definitiva nuestra Córdoba, actualmente, cuenta con los activos necesarios como para no tener que depender más que de sí misma a la hora de engrandecer, mejorar o conservar el patrimonio de sus cofradías y que, a veces, lo mejor que podemos exportar para mejorar nuestra Semana Santa no son ni los artistas, ni las bandas ni nada material, sino algo que va mas allá de todo esto, que bien puede ser el amor hacia lo nuestro, porque, que quieren que les diga yo me quedo con las cofradías de barrio en

Túnica de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento diseño de Julio Ferreira y ejecución de Francisco Pérez Artés.

Paso de en fase de carpintería, diseño y realización de Miguel Ortiz y Manuel Jurado.

Fase de talla del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso, realización y diseño de Miguel Ortiz y Manuel Jurado.

el Zumbacón, Huerta de la Reina y Poniente; con las Saetas de María la Talegona, con los sones de Saeta Cordobesa, el recogimiento del marrón Franciscano, el andar elegante de los costaleros del Señor en San Andrés y San Francisco, la bulla de un palio en el Cerro y la alegría de Dios Resucitado en Santa Marina, porqué Córdoba es

donde yo he nacido y su Semana Santa la que me hicieron cofrade.

Page 21: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

4140

Stmo. Cristo de la Expiración

ENTREVISTA A D. ÁNGEL GÓMEZ OSUNA,

HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DE LA

EXPIRACIÓN

“Que se atribuya a Juan de Mesa, para nosotros es un orgullo. Si bien nos gustaría encontrar algunos documentos.”

¿QUÉ RESALTARÍA DE LA HISTORIA DE LA HERMANDAD?

La Hermandad tiene su fecha de inicio en el año 1719, pronto va a hacer los 300 años, y es la fecha en la que comienza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración. Posteriormente, esta Hermandad era asistenciaria del rezo del Santo Rosario, y después la Virgen de los Dolores se une como Titular de la Hermandad. La Hermandad pasa a ser de penitencia, y aún siguen Hermanos de la antigua Hermandad del Santo Rosario.

APROVECHANDO LOS 300 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA HERMANDAD EN 2019, ¿SE HABLA DE HACER ALGÚN ACTO CONMEMORATIVO?

En el año 2019, con motivo de los 300 años de la fundación de la Hermandad, se espera una Salida Extraordinaria, un momento que nos sintamos identificados tanto nosotros como el pueblo de la Rambla.

PARA TI Y PARA LA HERMANDAD, ¿QUÉ SIGNIFICA EL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DE LA RAMBLA?

Para mí, como para muchos rambleños y gente de fuera, significa mucho, ya que se han criado con el Santísimo Cristo de la Expiración, con la Hermandad, con la Virgen de los Dolores, y son imágenes con mucha historia que están arraigadas en la familia desde pequeños.

EL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, SE ATRIBUYE AL CÍRCULO DE JUAN DE MESA, TAMBIÉN SE HABLA DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS. SEA CUAL SEA, ES UN ORGULLO PARA LA HERMANDAD QUE SE HABLE DE ESTOS ILUSTRES IMAGINEROS. ¿DE QUÉ MANERA LLEVA ESTA SITUACIÓN LA HERMANDAD?

La situación de que se atribuya a Juan de Mesa, para nosotros es un orgullo. Si bien nos gustaría encontrar algunos documentos. Se parece mucho a otras imágenes

LA PROVINCIA>>La Rambla

Jesú

s D.

Cap

arró

s

como al Cristo de las Arrepentidas, pero bien es verdad que no hay documentos, pero la atribución es un orgullo.

¿QUÉ REPRESENTA LA VIRGEN DE LOS DOLORES PARA LA HERMANDAD DE LA EXPIRACIÓN?La Madre, Virgen de los Dolores, como Titular junto al Cristo de la Expiración, es la imagen más importante para nosotros. Es de un gran valor para La Rambla y tiene mucha historia ya que data de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA AGRUPACIÓN MUSICAL “STMO. CRISTO DE LA EXPIRACIÓN” PARA LA HERMANDAD?

La sección musical se crea en el año 1980 en el seno de la Hermandad y constituye para la hermandad una pieza fundamental ya que nos da a conocer fuera de la provincia y lleva el nombre de la hermandad a todos lados.

¿EN QUÉ PROYECTOS SE VE EN CURSO LA HERMANDAD ACTUALMENTE O QUÉ PROYECTOS HAY PARA EL FUTURO?

El proyecto más importante, que cabe destacar, sería el arreglo del tejado de la iglesia, ya que ahora mismo está de chapa, y sería un punto muy importante para la Hermandad y para el Convento de los Trinitarios.

LA LABOR DE HERMANO MAYOR NO ES FÁCIL, ¿QUÉ ES LO QUE LE LLEVÓ A SER HERMANO MAYOR DE ESTA GRAN HERMANDAD?

En primer lugar, lo que lleva a acceder a una junta es el amor por la hermandad. Accedí en la anterior junta como tesorero, actualmente la junta sigue prácticamente igual y se me ofreció el cargo de Hermano Mayor y accedí muy gustosamente.

HACE DOS AÑOS SE CAMBIÓ LA PARIHUELA DEL PASO DE CRISTO, YA QUE NO ERA A COSTAL, ¿HA HABIDO UNA MEJORÍA EN EL ANDAR DEL PASO?

Como bien dices, el paso de Cristo se cambió a costal. No he sido costalero y entonces no puedo opinar mucho, pero me ha llegado a oídos que ha sido un cambio sustancial.

¿QUÉ LABOR SOCIAL REALIZA LA HERMANDAD?

La obra social de la hermandad la hacemos un poco de “tapado” y colaboramos también con el Banco de Alimentos de Caritas Parroquial y la Merced, que hacen una labor fundamental en el pueblo. Somos hermanos de la Confraternidad Trinitaria y ellos si tienen una labor social más reconocida.

LOS JÓVENES SON EL FUTURO DE LAS HERMANDADES, ¿TIENE GRUPO JOVEN LA HERMANDAD? SI ES ASÍ, ¿QUÉ LABOR REALIZAN?

Como grupo joven como tal no hay, pero la hermandad posee una filial, que es la Hermandad de la Borriquita y la Virgen del Rosario, que es donde todos los niños pequeños del pueblo comienzan su andadura cofrade y se relacionan con la Iglesia.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL VIERNES SANTO?

La Estación de Penitencia del Viernes santo es un momento único para el que ama esta hermandad. El momento que sale la Cruz de Guía y posteriormente el Cristo para un Hermano del Cristo de la Expiración es un momento único.

¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE QUE TODAS LAS HERMANDADES DE CÓRDOBA HAGAN ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA SANTA IGLESIA CATEDRAL?

Considero que es un punto de inflexión importante y va a dar valor a la Mezquita-Catedral, además, va a resaltar mucho el patrimonio que éste atesora.

VEA LA ENTREVISTAEN VIDEO

El Relicario Cofrade // DIC2015

LA PROVINCIA

Page 22: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

4342

LA PROVINCIA>>La RamblaJe

sús

D. C

apar

rós

ENTREVISTA A D. JUAN FRANCISCO SIERRA

MÁRQUEZ, HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD

DEL NAZARENO

“El hecho de que la Rambla tenga una imagen de Juan de Mesa es algo inaudito, en el sentido de que es un pueblo humilde, pequeño....”

Es escuchar el nombre del Nazareno de la Rambla y pensar en Juan de Mesa, ¿Qué representa él para la Hermandad del Nazareno?

La figura de Juan de Mesa es de una categoría inigualable en toda España porque, tiene Cristos fuera de Andalucía, pero el hecho de que la Rambla tenga una Imagen de Juan de Mesa es algo inaudito, en el sentido de que es un pueblo humilde, pequeño… Pero sabemos que en el siglo XVII cuando se encarga, por parte de la cofradía, esta Imagen al escultor Juan de Mesa fue porque un rambleño ya presenció por primera vez la Semana Santa de Sevilla y la procesión del Gran Poder y quedó enamorado de esta talla. Este hecho en concreto propició que viniera esta Imagen al pueblo. Indudablemente esto supone un cambio radical en la Semana Santa de nuestro pueblo en las devociones de la Semana Santa de la Rambla, Juan de Mesa por ello es un estandarte y un orgullo contar con la Imagen de este escultor.

Estamos en una Hermandad con más de 400 años de historia, ¿Qué resaltaría de su historia?

A lo largo de estos 400 años la Hermandad sufre distintos cambios, cambios de pasos, de organización dentro de la vida cofrade, pero sin dejar su característica, sin dejar sus peculiaridades. De hecho es la única Hermandad del pueblo que todavía conserva toda su tradición, toda su solera desde el siglo XVII, desde que se funda esta cofradía en concreto en el año 1603, que es el año que da por bueno D. Juan Aranda Doncel en su obra que hizo sobre el Nazareno de la Rambla pero que incluso pudo ser unos años anteriores. Destaco la tradición que la seguimos conservando tal como es, y

El Relicario Cofrade // DIC2015

LA PROVINCIA

Jesú

s D.

Cap

arró

s

muchas peculiaridades que tiene esta cofradía en la calle.

¿Qué supuso para la Rambla la llegada del Nazareno? ¿Qué supone hoy día?

La imagen de Nuestro Padre Jesús llega a la Rambla, el 4 de marzo de 1622, once meses después de cuando fue encargada por D. Juan de Puerta y Sembrador, entonces Hermano Mayor. Supuso un cambio radical en la vida religiosa del pueblo, cuando llega a la Iglesia del Espíritu Santo se coloca en una de las capillas laterales, pero poco después los moradores de este Convento, los hermanos de Santi Espíritu ofrecen a la cofradía que el Nazareno, por la devoción que va tomando, ocupase el Altar Mayor que antes presidía la Imagen titular de ellos San Antonio Abad. Es más, lo dan en donación a la Cofradía el camarín, el Altar Mayor de la Iglesia es propiedad de la Cofradía. Es a partir de ahí cuando la imagen va tomando una devoción tremenda, y yo creo que hoy en día es reflejo de ello en la visita de cualquier hogar de nuestro pueblo, en cualquier sala está presidiendo la Imagen de Nuestro Padre Jesús.

Los Sagrados Titulares de la Hermandad, ¿han gozado siempre de devoción o han tenido años de declive?

No, Nuestro Padre Jesús siempre ha gozado de mucha devoción en el pueblo, insisto que es la imagen devocional del pueblo. La Amargura viene posteriormente, porque antes quien acompañaba a Nuestro Padre Jesús Nazareno era Nuestra Señora de la Soledad. Por motivos eran hermandades que se constituían dentro de la cofradía de Nuestro Padre Jesús. Lo mismo que existía la cofradía de la Soledad, existía la Hermandad de Palio, la Hermandad de San Juan… En un momento determinado, ya en el S. XX, la Hermandad de la Soledad decide procesionar de forma autónoma, por su cuenta. Entonces se incorpora la advocación de otra Imagen de María, de nuestra Madre de la Amargura. Entonces la devoción es menor pero,

Page 23: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

4544

LA PROVINCIA>>La Rambla

sobre todo por la potencia que tiene Nuestro Padre Jesús, a nivel devocional, en el pueblo, que ya digo que es grandísima. Prueba de ello, y es reflejo de los rambleños, cuando alguien fallece se pone una lápida en su tumba, puedo decir de cada 10, 6 o 7 son de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Ahí tenemos una constatación de lo que es Nuestro Padre Jesús en el pueblo.

Actualmente, ¿en qué proyectos está inmersa la hermandad y qué proyectos tiene para el futuro?

El proyecto principal para la hermandad es la “evangelización”, conocer el evangelio, darle vida a la cofradía, porque Jesús nació, Jesús murió por todos nosotros. En ese sentido los cofrades debemos tomar ese testigo, el testigo de la evangelización lo tenemos con muchas personas, fomentando lo que es la Eucaristía dominical, participamos en la liturgia de ella. Pero, sobre todo, el proyecto número uno de la hermandad es la obra social. Obra social, que esta crisis económica que empaña todo el territorio de nuestra península, pues en la Rambla también es reflejo de ello. La hermandad se planteó que no hay proyecto alguno que no sea la ayuda a nuestros hermanos.

Sabemos que la labor como hermano Mayor no es fácil, ¿Qué le llevo a usted a presentarse como hermano mayor de esta gran hermandad?

La verdad que no me presenté, me empujaron un poco hacia ello. Yo tengo el placer de estar junto a Jesús, de formar parte de la junta de gobierno de Nuestro Padre Jesús desde el año 1986. Desde entonces he desempeñado cargos como cronista, simple vocal, pero después tuve el honor de ser Segundo Hermano Mayor al que corresponde el gran honor de llevar el trono por la calle, de llevar a Jesús en la calle hecho que me llena enormemente. Y desde que soy Hermano Mayor, porque ya el anterior por desgracia falleció, y antes de que esto sucediera

me presentaron a Hermano Mayor. Lleva una gran responsabilidad, un orgullo y, sobre todo, lo que acabo de decir una gran responsabilidad porque es la imagen devocional del pueblo y tenemos los cristianos que dar testimonio vivo y real de nuestra fe, y lo tenemos que dar a través de nuestras imágenes cuando procesionamos , en ese momento los cristianos nos convertimos en catequistas de nuestra fe, y esa es una de las responsabilidades que debe de tener un Hermano Mayor.

Hoy día, está dando que hablar el Real Decreto que afecta a las Hermandades y su contabilidad fiscal, ¿Qué le parece a usted la nueva decisión adoptada por el Gobierno?

Pues la verdad que es muy complicado para la vida de una Cofradía este Real Decreto que, el pasado domingo, nos presentó el Sr. Obispo en el Salón de Actos del Obispado, y nosotros ya en la Rambla lo hemos estado viendo en la sede de la Agrupación de Cofradías y la verdad es que supone un cambio. Por una parte, hay cosas buenas en el sentido de la legalidad de todo lo que se mueve a través del mundo de la Semana Santa. Por otro lado, hay cosas que nos pueden asfixiar, en el sentido de lo que son donaciones, cosas de las que a las Hermandades nos van a maniatar. Pero nosotros como buenos ciudadanos aceptamos las leyes que se nos pongan y lo cumpliremos a raja tabla.

En el año 2018 se cumplen 25 años de la llega de la Virgen de la Amargura, ¿tienen previsto algún Acto conmemorativo?

El grupo más joven ya nos está diciendo que dentro de tres años es el Aniversario de Nuestra Señora de la Amargura. Pues sí, seguramente que habrá actos importantes como debe de ser el festejar la llegada de nuestra Titular, Nuestra Señora de la Amargura. La verdad es que está en proyecto todo, pero seguro que lo habrá lo mismo que lo hubo en su día de Jesús Nazareno.

El Relicario Cofrade // DIC2015

LA PROVINCIALa Hermandad tiene un edificio dedicado a la Obra Social, ¿cómo desarrollan dicha Obra Social?

Como dije anteriormente, desde hace unos años casi el 100% de los ingresos de la Hermandad es para la obra social, a excepción de lo que supone el mantenimiento de la Iglesia, que corre a cargo también de la hermandad, que es parte también de la obra social porque ayudamos a nuestra parroquia a mitigar un poco los gastos que esta tiene, y nos hacemos cargo de la limpieza, pintura, arreglo de tejados, electricidad, agua… Pero tenemos ese edificio destinado al almacén de alimentos, preparativos para repartirlos, bancos de ropa que también tenemos para esas personas que necesiten esa ropa, que estén en buen estado, las llevamos a la lavandería y poniéndolas como Dios manda, lo que yo no me vaya a poner eso no se da. Y también, con este banco de ropa estamos en colaboración con Cáritas Córdoba, al cual llevamos a veces camiones. Pero ese es uno de los objetivos que nos propusimos a raíz de la crisis económica en la que antes hacía referencia, el ayudar a nuestros cofrades y ciudadanos que están pasando por

unos momentos de dificultad por dicha crisis. Personas que se han quedado sin trabajo, nosotros ayudamos, pero de una forma muy concreta. De forma que no sepan cómo le llegan esos alimentos, no nos va a ver a nadie de la Cofradía, se los damos a través de un amigo, un vecino que le haga llegar estos alimentos. Pero también tenemos obra social en Centro América y Sudamérica. Obra social a través de una orden religiosa llamada las hermanas Bethlemitas. Aquí ayudamos a niñas que han sido recogidas de la calle, algunas de ellas prostituidas desde los 10 y 12 años y, a través de un sacerdote de la Diócesis de Córdoba, Carmelo María Santana Santana, pues tenemos esta obra social en América. En países como Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala tenemos niñas, de las zonas más pobres, en las que colaboramos en su manutención y educación, a través de esta orden de religiosas. Estas niñas terminan, si siguen todo el proceso, siendo maestras. Y ayudan al final a través de la educación a la alfabetización de estas zonas, en las que el índice de analfabetismo llega al 85%.

Page 24: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

4746

LA PROVINCIA>>La Rambla LA PROVINCIAEl Relicario Cofrade // DIC2015

¿Tiene grupo joven la Hermandad? ¿Qué labor realiza?

Si, los jóvenes durante todo el año se acercan a la cofradía, incluso cuando tenemos junta de gobierno, sin tener la edad para pertenecer a la misma, participan y entran en la Junta para ver como es la vida cofrade y si el día mañana tiene que tirar ellos de la hermandad que vean el su funcionamiento. Pero también hay una labor que me preocupa que es la evangelización y participan de forma activa en la Eucaristía, formando un equipo de liturgia, del cual yo me hago cargo, para preparar las lecturas dominicales, las moniciones la oración de los fieles…

Es peculiar que el Nazareno el día de Salida lo porten sus hermanos a hombros, ¿desde cuándo esta tradición?

Desde que llegó a la Rambla, desde el año 1622. Don Juan de Puerta y Sembrador, cuando adquiere esta imagen porque es él quién la paga. Él era el Hermano Mayor, pero es él quien compró la Imagen por el precio de 80 ducados como veremos en su contrato. La dona a la cofradía con el fin de ser portada por un grupo, grupo de familiares… Se crea como si dijéramos una cuadrilla de costaleros. En aquel entonces aquello parecería muy pobre, pero ya son 400 años prácticamente los que van y sigue conservando esa tradición. La portan sus hermanos de “horquilla”.

¿Qué puede destacarnos de la Estación de Penitencia?

Muchos momentos. Destacaría la gran afluencia de penitentes mezclados con el Nazareno que va revestido de su túnica. Personas vestidas de civil acompañan al Nazareno de forma exagerada, no podemos organizar filas como a nosotros nos gustaría con sus nazarenos y sus túnicas. Te llegan los rambleños de Madrid,

de Bilbao, de Barcelona que vienen a ver a su Cristo a verlo por la Madrugá y a verlo por la mañana. La Hermandad tiene 2100 hermanos actualmente, algo tremendo en una población de 7400 habitantes, pero en la procesión de Jesús acompañan cercano a las 4000 personas, pero hay un gran celador que es el que va poniendo orden a todo el cortejo, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Si ha visitado la Semana Santa de Córdoba alguna vez, ¿qué puede hablarnos sobre ella?

Yo la he visitado, imaginaros, desde muy joven, y luego de mayor en mi época de estudiante. Era un enamorado de Ánimas, me plantaba con mi tiempo suficiente al lado del lateral de la puerta de salida, porque me encanta verlo salir por ese pórtico románico, porque ver salir al Cristo de Ánimas es impresionante. Pero me gustan todas, a los que nos gusta la semana santa nos gustan todas, pero sobretodo me gusta aquel rincón, aquel lugar donde pasa el Cristo o la Virgen en silencio y oyes al penitente, la zapatilla del costalero, y el olor a azahar de esa primavera que acaba de eclosionar para nuestras hermandades y cofradías que es lo que más nos gusta.

VEA LA ENTREVISTAEN VIDEO

Page 25: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

LABOR SOCIALEl Relicario Cofrade // DIC2015

4948

LABOR SOCIAL>> LA IMPORTANCIA DE SUMAR.

LA IMPORTANCIA

DE SUMARAUTOR: ESTEFANIA MOLINA NEVADO

Un cielo azul despejado pero salpicado por los rayos de un sol radiante da

los buenos días. Un murmullo empieza a intuirse, se aprecia algo de movimiento, el mundo despierta y nos brinda un nuevo día. Carreras por el pasillo, olor a café y tostadas, el calor de un brasero y un beso al salir frente a una mirada pérdida, una expresión de frío, un rugir de tripas y unos cuantos cartones. El reloj de la vida acelera los minutos de aquellos con suerte y congela los segundos de quienes observan la vida pasar. El día avanza, los colores cambian, un festival de sabores anuncia el medio día para una parte del mundo y la otra observa. Hoy no será un día cualquiera, hoy se respira un aire nuevo, el mundo puede cambiar, el mundo puede cambiar si tú, que estás en él, te dispones a ello. ¡Escucha! ¡Levanta la mirada! Aún no es tarde, observa a tu alrededor y mírate ¿Quién eres? ¿Qué tienes? ¿Qué quieres? Todos tenemos mucho que ofrecer a este mundo y a las personas que viven en él; un abrazo, una caricia, una palabra, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestra entrega, nuestra ayuda, nuestras ganas, nuestra ilusión, nuestra esperanza, nuestro corazón... Llegan unas fechas en las que todos parecemos recordar la importancia de compartir, de acordarse de los demás, de ponerse en el lugar del otro, de reír, de llorar, de amar, de dar, de pedir y agradecer. Época del año que se caracteriza por la sensibilidad que aflora en todos pero… ¿Y si entre todos hacemos que este espíritu no se pierda el resto del año? Que nadie olvide que nuestras hermandades son plataformas solidarias en continua actividad que deben estar y están por y para todos. Pasito a pasito, algo muy de nuestra manera de andar, la sociedad siente nuestra presencia en labores sociales; se hacen campañas de recogida de alimentos, recogida de ropa y calzado, juguetes, material escolar, voluntariados de todo tipo y todo ello, con gran impacto en nuestra ciudad y nuestros

vecinos. Queremos que les llegue el mensaje de que no nos olvidamos de ellos, queremos transmitirles la importancia de estar ahí, de ser uno más, porque un “gracias” suyo, una sonrisa, una mirada, pueden cambiar nuestro día, nuestra perspectiva y hasta nuestra filosofía de vida. Por eso, tenemos que tener presente que todos somos importantes, que nos necesitamos los unos a los otros y que nadie es prescindible. Siguiendo el ejemplo de Jesús, que siempre está cerca de los más desfavorecidos, los cofrades no miramos hacia otro lado con las grandes injusticias del mundo y también colaboramos en la recaudación de fondos para proyectos en países necesitados, construcción de escuelas infantiles, pozos de agua potable, programas de desarrollo sostenible, y un largo etc. En definitiva, tendemos la mano a todos nuestros hermanos sin excepción y tenemos que seguir trabajando en ello. Estamos de enhorabuena porque hemos avanzado mucho en el tiempo y en los fondos dedicados a mejorar la vida de las personas. Hemos sabido encontrar el camino para acercarnos a la realidad del mundo y la sociedad, dando testimonio de una de las bases de nuestra existencia; el servicio a la comunidad. Hay que seguir luchando y recordad que todos tenemos algo que ofrecer por pequeño e insignificante que nos parezca. Busquemos cómo convertir nuestro potencial en un instrumento útil para cambiar el mundo y el mundo nos lo agradecerá.

Page 26: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

HERMANDADEl Relicario Cofrade // DIC2015

50

HERMANDAD>> 364 + 1

51HERMANDAD 364 + 1

AUTOR: JESÚS TENA BELLIDO

Gracias a los medios de comunicación, pero sobre todo gracias a internet y las redes

sociales, los cofrades y no cofrades, asisten a una etapa en la que la Semana Santa quizás no podría ni haber imaginado. Una etapa en la que la semana más grande para el apasionado de este mundillo está al alcance de su mano en cualquier momento. Cada día el “jartible” puede realizar su rutinaria tarea de comprobación del noticiero diario cofrade o, si lo prefiere, disfrutar en YouTube de multitud de videos, infinitos diría yo, y nuevos cada día en los que poder fijarse minuciosamente

en los detalles que le pasaron inadvertidos de la salida procesional de cualquier cofradía, en Semana Santa o no, que hoy día algunos son muy dados a realizar salidas extraordinarias casi por cualquier motivo.

Con tanto medio como hay hoy día para informarnos de todo, muchas veces caemos en el error de no prestar atención a lo verdaderamente importante, que no es otra cosa que la hermandad, la de cada uno; esa hermandad en la que podría decirse que naciste o aquella en la que sin serla “de nacimiento” te acogió, como si fueras huérfano cuando te acercaste a ella. Sí señores, según el diccionario de la Real Academia Española, cofrade es “aquella persona que pertenece a una cofradía”, puede gustar la Semana Santa pero sin pertenecer a una hermandad, no se es más que un “semanasantero” o un aficionado a las cofradías.

Todo aquel que me lea y que se sienta cofrade, compartirá conmigo el sentimiento de que el corto espacio de tiempo que transcurre desde que la cruz de guía de tu hermandad cruza el dintel de su Iglesia, hasta que se cierran las puertas tras el paso de palio, compensan indudablemente un año de espera y trabajo que, además, es fuente inagotable de momentos de tertulia con los amigos, charlas, debates … vividas en momentos tan dispares como un ensayo de costaleros, un turno de cruz de mayo, el montaje de un altar de cultos o el reparto de papeletas de sitio, en definitiva manantial infinito de momentos de hermandad.

Llegados a este punto se preguntará el lector el porqué de la suma que da título a este artículo. Fácilmente y sin necesidad siquiera de calculadora seguro, habrán llegado a la conclusión de que 364+1=365. Sin embargo, la dificultad de esta suma no radica en el proceso matemático que le da solución, sino en su significado. Efectivamente, 365, como días tiene el año, no obstante, si le preguntáramos a cualquier cofrade cuál es el

Jesú

s D.

Cap

arró

s

momento más importante del año en su vida como tal nos respondería, sin duda alguna, que éste no es otro que el día que su hermandad realiza estación de penitencia por las calles de su ciudad. Con este sencillo, pero enigmático título, no tengo otra intención que hacer reflexionar al lector para que se implique en la vida diaria de su hermandad y, que cada vez que sea necesario abone su condición de cofrade implicándose en lo que ésta le demande, puesto que siempre será perpetua acreedora del cofrade.

¿Qué cómo pueden implicarse en su hermandad? Aprovechen los medios que comentábamos al empezar; visiten webs y redes sociales y utilícenlos para informarse de los actos que lleva a cabo. Los cofrades deberíamos obligarnos personalmente a ayudar a la hermandad en todo lo necesario y que muchos, la mayoría por desgracia, dejen de ser un mero número en el censo interno. Los cofrades deberían ser parte activa de todo lo que lleva a cabo su hermandad, ayudando de esta forma a que ésta continúe con su labor y sobre todo su culto y acción social, que tienen tanta importancia hoy en día.

Por último, pero quizás lo más importante y que no se le presta la suficiente atención son los cultos, el cofrade debiera tener la necesidad espiritual y la responsabilidad de asistir a los cultos de sus Titulares. Asistir para dar gracias al Señor y a la Virgen, para rezarles, para pedirles ayuda en momentos de dificultad. El mundo cofrade en general, tiende a centrarse en lo estético y en lo que ve en las calles cuando llega Cuaresma y Semana Santa y, por otra parte, se abstrae de lo espiritual, no dando en muchas ocasiones la importancia que se merece al culto y oración de las imágenes y Titulares de las hermandades a las que les debemos tanto.

Con acciones como estas, les aseguro que tras 364 días de trabajo desinteresado por la cofradía y de oraciones ante sus Titulares, de 364 días haciendo hermandad, cuando llega ese +1, y el cofrade haga estación de penitencia, la vivirá con el orgullo y la satisfacción de haber aportado

su pequeño granito de arena para que lo que está viviendo sea posible. Vivirá la estación de penitencia esperando que no llegue el ineludible final de recorrido y que cuando este llegue, comience a esperar ansioso el comienzo de un nuevo año de espera en el que aportar más trabajo y esfuerzo si cabe que el año anterior.

Jesú

s D.

Cap

arró

s

Page 27: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

MUSICAEl Relicario Cofrade // DIC2015

52

MUSICA>> ENTREVISTA A MANUEL LUQUE

53¿Cuándo sientes que te vas a dedicar a la música?

Mi dedicación es solo como afición, aunque haya tenido un negocio relacionado con ella. En mi casa, siempre nos inculcaron la afición por la música y en general, por las artes pero, salvo cuando me decidí por montar un negocio relacionado con la música, nunca me planteé dedicarme a ella. Solo soy un aficionado y apasionado de ella.

Usted fue uno de los fundadores de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención, ¿cómo surgió la idea y cómo fueron los inicios?

Si, junto a algunos compañeros que habíamos compartido esta afición en la Banda de Cornetas y Tambores de N.P.J. de la Sangre de la Hermandad del Cister. La idea la venía desde muchos años atrás, pero no teníamos los medios ni económicos ni humanos para ello. El traslado de la Hermandad a la Huerta de la Reina si abrió la posibilidad de contar con material humano. Eso,

unido a que la banda del Císter se había disuelto y gracias a ayudas del coro de la Hermandad, de alguna institución y rifas que hicimos, pudimos empezar con el proyecto.

Como todos los comienzos, fue algo bonito e ilusionante. Era todo un reto dado el contexto musical cofrade de Córdoba en aquella época, en una Hermandad de reciente creación y recién trasladada a la Huerta de la Reina.

¿Qué ha aportado y qué aporta esta Agrupación Musical a Córdoba?

Pienso que continuamos un camino que abrió la Banda de la Sangre. Otro tipo de filosofía de banda distinta a la existente por entonces en Córdoba. Después vendrían los frutos musicales gracias al trabajo y la constancia. En la actualidad creo que seguimos aportando nuestra forma personal de entender la música, tanto en las formas como en el tipo de composiciones.

La Agrupación Musical ha sacado tres trabajos discográficos a los largo de su historia, ¿cuál es el mejor momento para grabar un disco? ¿Está cerca el próximo trabajo discográfico?

El mejor momento siempre es cuando se tienen marchas para ello. Bajo mi opinión es mucho mejor que éstas estén ya trabajadas y tocadas porque va a facilitar mucho el trabajo. Respecto a si está cerca un próximo trabajo os digo sí y no. Sí porque marchas inéditas para ello tenemos, en torno a 12 o 13 actualmente. No, porque hoy día las ventas de discos no son las de años atrás. Una grabación y edición de un disco no se compensa en la actualidad con las ventas, pero la verdad que siempre es positivo la edición de un nuevo trabajo discográfico que difunda las nuevas composiciones y ayude a conocer más a la banda.

¿Qué te parece la evolución de la Agrupación Musical en estos 26 años de historia?

La evolución ha ido paralela a la del resto de bandas. Después de unos primeros años en que intentábamos aprender de las bandas que creíamos que debíamos hacerlo, (nunca terminas de aprender, todos los días aprendes de alguien cosas nuevas), intentamos tomar un camino en el que fuésemos nosotros mismos, no ser copia de nadie. Pienso que hay que tener una personalidad propia si no quieres ser una banda más. Hemos intentado seguir una línea en la que se cuide la afinación y compactación del grupo, el respeto a las marchas clásicas, guardando siempre su esencia original, y abrir caminos nuevos en cuanto a composiciones propias.

¿En qué momento se encuentra ahora la Agrupación Musical?

Nos encontramos en una situación muy distinta a la de años atrás, donde tocábamos en Córdoba la práctica totalidad de los días de Semana Santa. Es una situación muy distinta después de 26 años de vida. Ello nos entristece en cierta manera, pero nos ha servido para darnos cuenta de cómo se nos valora y como se nos quiere fuera de nuestra ciudad. Musicalmente creo que como siempre, intentando hacer las cosas lo mejor que sabemos y podemos, nunca conformándonos con nada. Pese a todos los comentarios y críticas hacia nuestra formación, creo que seguimos en la progresión de siempre. No nos conformamos nunca con lo que hacemos, siempre aspectos que mejorar y perfeccionar.

¿Qué ocurrió, para que se extinguiese la Banda juvenil?

El motivo principal fue el lugar de ensayo. Hasta entonces había sido en un par de colegios. Al no permitirles seguir ensayando allí, y no habiendo mejor lugar, tuvieron que trasladar su lugar de ensayo a la nave que la agrupación tenemos en el polígono de Fuente de la Salud. La verdad que un polígono industrial no es el sitio más idóneo al que pueda acudir un crío con 10-14 años, y más acabando los ensayos ya de noche. Salvo que

ENTREVISTAA MANUEL

LUQUE DIRECTOR MUSICAL DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE

LA REDENCIÓN DE CÓRDOBA

Page 28: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

MUSICAEl Relicario Cofrade // DIC2015

54

MUSICA>> ENTREVISTA A MANUEL LUQUE

55

los puedan llevar y recoger sus padres . Yo a mis hijos no los dejaría ir y venir solos…

¿Qué buscan transmitir con su música?

Con la música cofrade debe buscarse en todo momento conmover y ayudar a entender los momentos de la Pasión de Jesús a todo el que contemple nuestros Pasos en Semana Santa. Eso es lo que pretendemos y buscamos. Todo lo que no sea eso es desvirtuar por completo el fin de la música procesional. Desgraciadamente ocurre con demasiada frecuencia hoy día.

Una persona que no haya tocado nunca un instrumento, quiere apuntarse a la banda, ¿ofrecen formación musical para que aprendan y puedan unirse a la Agrupación Musical?

Por supuesto. Si no fuera así sería imposible tener y defender un repertorio de cerca de 90 marchas. Es la base de la música. Aparte de cualidades es necesaria una mínima formación musical y en nuestra banda la venimos impartiendo desde hace muchos años.

¿Qué consejo le das a aquellos jóvenes que quieren pertenecer a la banda o lo han hecho recientemente?

Que sean constantes en su esfuerzo, y que tengan paciencia para que la ilusión no se les vaya en dos días. Los comienzos son siempre difíciles y muchos se quedan en el camino.

¿Cree que las bandas de Córdoba están lo suficientemente valoradas aquí en la ciudad? ¿Se valoran más fuera de Córdoba?

No están suficientemente valoradas, ni por las instituciones ni por las Hermandades si me apuras. Respecto a las Hermandades si es verdad que debemos ponernos también en su lugar, pero aun así hay algunas cosas que no llego a comprender. Pero en definitiva las bandas no dejamos de ser unas prestatarias de un servicio,

y “el que paga” gasta su dinero como quiere y donde quiere y eso si debemos entenderlo.

Respecto a la valoración fuera de Córdoba si te puedo asegurar que es infinitamente mayor que aquí (Siempre hay honrosas excepciones). La verdad que es una pena.

¿Considera que se podría ayudar más a las bandas instituciones públicas, aportando por ejemplo un local de ensayo o una nave que no esté en uso?

¿Ayudar más? En el caso de que lo estuviesen haciendo ¿no?. La verdad es que no entiendo como un colectivo de gente joven como el de las bandas (En Córdoba capital podemos rondar los 1000 músicos más todo lo que arrastramos…) no recibe ningún tipo de ayuda de las instituciones. A mí no me gusta mezclar la política con estas cosas, pero con el gobierno local y provincial que actualmente tenemos está la cosa muy complicada. Si quisiera desde aquí agradecer al anterior gobierno de la Diputación provincial el trato y la ayuda prestada este pasado año a nuestra formación con motivo de la celebración de los actos de Nuestro XXV aniversario.

¿Cree necesario, como en otras ciudades, la creación de un Consejo de Bandas en la ciudad de Córdoba que ayudase a fomentar la música cofrade cordobesa?

Es necesario y sería muy positivo siempre y cuando se tuvieran muy claras prioridades del mismo y no perderse en aspectos secundarios. Ya hubo un intento hace un par de años pero creo que no se tenían claras las verdaderas prioridades.

¿Qué piensa sobre el cambio de estilo musical en las hermandades?

Los cambios de estilo lo único que demuestra es la falta de madurez que tienen muchas Hermandades. No se tiene claro quién sé es, de donde se vienen y a donde se debe ir.

Page 29: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

AGENDAEl Relicario Cofrade // DIC2015

56 57

Calendario deCULTOSDICIEMBRE

Mirad hoy, resplandeciente,a la Reina celestial.

Mirad cómo tiembla el maly se esconde la serpiente.

LUN

7

14

21

28

MAR

1

8

15

22

29

MIE

2

9

16

23

30

JUE

3

10

17

24

31

VIE

4

11

18

25

SÁB

5

12

19

26

DOM

6

13

20

27

Diciembre

AGENDA ACTOS HERMANDADES DICIEMBRE

4 diciembre: Caído: Triduo Mayor Dolor en su Soledad a las 19:30 horasDolores: Recogida de alimentos y juguetes de 20:00 a 21:30 (local de la hdad)5 diciembre: Entrada Triunfal: Triduo Ntra. Sra de la Palma a las 19:30 horasPenas de Santiago: Triduo María Santísima de la Concepción a las 19:30 horasRescatado: Charla Coloquio Antiguos Hermanos MayoresCíster: Triduo Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, a las 20:00 horasSanta Faz: Triduo María Santísima de la Trinidad a las 20:30 horasCaído: Triduo Mayor Dolor en su Soledad a las 19:30 horasDolores: Peregrinación de la Real Hermandad de María Santísima de Araceli (Lucena) alas 11:00 horasResucitado: Triduo María Santísima de la Alegría 6 diciembre: Entrada Triunfal: Triduo Ntra. Sra de la Palma a las 19:30 horas

Penas de Santiago: Triduo María Santísima de la Concepción a las 19:30 horasVera Cruz: Triduo María Stma. del Dulce Nombre a las 19:30 horasCíster: Triduo Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, a las 20:00 horasSanta Faz: Triduo María Santísima de la Trinidad a las 20:30 horasCaído: Triduo Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su Soledad a las 19:30 horasResucitado: Triduo María Santísima de la Alegría7 diciembre: Entrada Triunfal: Triduo Ntra. Sra de la Palma a las 19:30Vigilia en la Catedral: Salida Procesional María Inmaculada Concepción a las 19:00Penas de Santiago: Triduo Concepción a las 20:30 horasVera Cruz: Triduo María Stma. del Dulce Nombre a las 19:30 horasÁnimas: Misa de hermanos a las 20:30 horasCíster: Triduo Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, a las 20:00 horasSanta Faz: Triduo María Santísima de la Trinidad a las 20:30; Besamanos María Santísima de la Trinidad: 18:30 a 20:30

Agonía: Besamanos Ntra. Sra. de la SaludCaído: Función Principal a las 13:00 horasResucitado: Triduo María Santísima de la Alegría8 diciembre: Entrada Triunfal: Fiesta de Regla Ntra. Sra. de la Palma a las 12:00. Besamanos de Ntra. Sra. de la Palma 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horasPenas de Santiago: Función Principal a las 13:00 horas y Besamanos de María Stma. de la Concepción: 9:30 a 20:30 horasEsperanza: Rosario de la Aurora de María Santísima de la Esperanza a las 8:00 horasVera Cruz: Triduo María Stma. del Dulce Nombre a las 19:30 horas y Besamanos durante todo el día.Sentencia: Besamanos María Santísima de Gracia y Amparo, de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:30 horas.Císter: Misa Solemnidad de la Inmaculada a las 13:00 horas y Besamanos Ntra. Sra. Reina de los Ángeles de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.Santa Faz: Función Solemne a las 13:00 horas; Besamanos todo el día de María Santísima de la TrinidadAgonía: Besamanos Ntra. Sra. de la SaludSagrada Cena: Besamanos Ntra. Sra. de la Esperanza del Valle, de 11:30 a 21:00 horas Caído: Besamanos de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en su SoledadResucitado: Función Principal y Besamanos María Santísima de la Alegría10 diciembre:Esperanza: Triduo María Santísima de la Esperanza: 19:30 horasPrendimiento: Campaña de Recogida de Alimentos en la Casa de Hermandad de 20:00 a 21:00 horas11 diciembre:Esperanza: Triduo María Santísima de la Esperanza: 19:30 horas y Vigilia a las 23:00 horasPaz: VII Jornadas Culturales: Conferencia: “Iconografía de Humildad y Paciencia, de Alberto Durero hasta Juan Martínez Cerrillo” por Mercedes Cuadrado Rodríguez a las 20:30 en el Centro Parroquial San Miguel Arcángel (Plaza de las Doblas)Dolores: Recogida de alimentos y juguetes de 20:00 a 21:30 horas (local de la hdad)12 diciembre: Esperanza: Triduo María Santísima de la Esperanza: 19:30Expiración: Concierto de Navidad de la Expiración 20:30 en San Pablo. AMUECIMerced: Operación kilo de 10:00 a 14:00 horasPaz: VII Jornadas Culturales: Conferencia: “La evolución del atuendo de las imágenes Sagradas: El caso de Mª Santísima de la Paz y Esperanza” por Juan Carlos Arboleda y Cristóbal Rosero a las 20:30 en el Centro Parroquial San

Miguel Arcángel (Plaza de las Doblas)Perdón: Zambombá Flamenca a las 14:00 en la Calle Sánchez de Feria, 10 (Junto al Archivo Municipal)Dolores: Recogida de alimentos y juguetes de 10:00 a 13:30 (local de la hdad)13 diciembre:Esperanza: Misa de Comunión General de Hermanos y Función Principal: 13:00 horasPaz: VII Jornadas Culturales: Misa de Clausura celebrada por Fray Emilio Rodríguez Sosa a las 13:00 horas en la Iglesia Conventual del Santo Ángel (P.P. Capuchinos)Nazareno: Igualá costaleros María Stma. Nazarena en el local de la cofradía a las 12:00 horas14 diciembre: Ánimas: Misa de hermanos a las 20:30 horas15 diciembre:Universitaria: Igualá costaleros a las 21:30 horas en la Iglesia del Juramento de San Rafael17 diciembre:Descendimiento: Triduo Ntra. Sra. del Buen Fin a las 19:30 horas18 diciembre:Esperanza: Besamanos María Santísima de la Esperanza: 9:00 a 21:00 horasCaridad: Misa en honor a la DolorosaCalvario: Concierto Solidario de Villancicos en San Lorenzo a las 20:00 horasDescendimiento: Triduo Ntra. Sra. del Buen Fin a las 19:30 horasDolores: Recogida de alimentos y juguetes de 20:00 a 21:30 horas (local de la hdad)19 diciembre:Estrella: Tradicional Pancetá en la puerta de la Hermandad a las 11:00 horasDescendimiento: Triduo Ntra. Sra. del Buen Fin a las 19:30 horas y cabalgata de recogida de alimentos a las 11:00 horasDolores: Recogida de alimentos y juguetes de 10:00 a 13:30 horas (local de la hdad)20 diciembre:Descendimiento: Misa Solemne a las 12:00 horas y Besamanos Ntra. Sra. del Buen Fin de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.26 diciembre:Merced: Misa de la Juventud, San Juan Evangelista a las 12:30 horas27 diciembre:Penas de Santiago: 12:00 horas Misa San Juan Evangelista

Les invitamos a que nos informen de Los actos de Las Hermandades, a través de nuestro correo o redes sociaLes, para poder informar aL compLeto de Los numerosos actos. mucHas gracias por su coLaboración.

Page 30: Revista El Relicario Cofrade - Núm I Diciembre 2015

El Relicario Cofrade

ASOCIACIÓN “EL RELICARIO COFRADE”

Calle Hinojo, 8 14001 Córdoba

[email protected]