revista el llanete nº 15

31

Upload: camino-abierto-ecologistas-en-accion

Post on 08-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista informativa de Montellano-Sevilla-España

TRANSCRIPT

Editorial

Hace algún tiempo que el lector habi- tual de la revista EL LLANETE no tiene la oportunidad de perderse entre sus páginas amenizando sus ratos libres con la lectura de artículos escritos por sus paisanos y recorrer el pueblo a través de los anuncios publicitarios. Exactamente nos han sepa- rado dos años, dos largos años en los que hemos estado un poco inactivos y sin mu- chas ganas por hacer el trabajo que culmí- na con la edición de la revista que tienes en tus manos. Bueno de vez en cuando no vienen mal unas vacaciones para arrancar con un buen impulso.

En estos dos años han ocurrido mu- chas cosas en nuestro pueblo, ha llovido mucho como se suele decir, y en general Montellano, está cambiando, sus gentes, sus calles, sus negocios, en fin todo un poco; de todo este cambio informamos en nuestras páginas interiores. Con este nú- mero queremos iniciar una nueva etapa en la que el lector y el ciudadano de a pie sea el gran protagonista, una nueva etapa en la que el color destaca por su presencia en nuestra portada, una nueva etapa que es posible gracias a todos ustedes lectores, lectoras y colaboradores que nos han pedi- do la continuidad de la revista EL LLANETE y que hacen posible la consolidación de un medio informativo de y para Montellano. Desde esta editorial les damos las gracias a todos y todas esas personas que de una u otra forma hacen posible que esta revista que tenemos siga adelante siendo lo que siempre ha sido, una revista informa- tiva, cultural, libre e independiente.

El equipo de redacción

Trasladándonos a la década de los años cincuenta y dando un vista- zo a las principales actividades co- merciales y económicas que ocupa- ban el trabajo y empleaban mano de obra, nos encontramos con que todo lo que provenía del sector primario, y más concretamente de la agricultura, eran las actividades que más empleo y riqueza generaban. Pero destacan por su importancia y por ser elemen- tos básicos de una incipiente estruc tura industrial, las numerosas fábri cas que existían en nuestro pueblo. En la década de los cincuenta y sesenta coexistían una serie de fábri- cas e industrias, en nuestro entorno, tanto relacionadas con el sector agra- rio como con el de la construcción. Podríamos comentar las fábricas de tejas, de ladrillos, de gaseosas, toda una serie de maestros artesanos en fibras vegetales (aún hoy nos quedan algunos), una floreciente industria de polos y helados, actividades casi en deshuso en nuestros días como las de los boliches, los sifones, fábricas de aguardientes, fábricas de trans-

formación de¡ aceite de orujo "fábrica de Montes”, un gran número de moli- nos de aceite, el cuero y la zapateria, caleras y hornos de cal y muchos otros que posiblemente se nos que den en el olvido, debido a nuestra juventud e inexperiencia, pero que

con la ayuda del lector re- cuperaremos. Actividades todas ellas desaparecidas de nuestra localidad y que en sucesivos números in- tentaremos darle cabida en estas páginas. Es aho- ra el turno de la fábrica de “crin vegetal".

A muchos jóvenes y no tan jóvenes lectores les sorprenderá la existencia en Montellano de una fá- brica de algo llamado "crin vegetal”. También nos sorprendió a nosotros, hasta que fuimos, a entre- vistar al dueño de la fábri- ca de nuestro pueblo, D. José Gómez Franco. El “crin vegetal" no era otra cosa que el resultado de tratar en una fábrica la palma (hojas del palmito) recogidas en las Veredas

Reales, caminos y en la sierra. El proceso era laborioso y comenzaba con la recogida de la palma en el tajo por parte de los palmeros, cortándo- se las hojas del palmito excepto las del cogollo. Estas se segaban a me dio corte, empleándose para la fabri- cación de empleita usadas en cestería. Las palmas cortadas a corte entero se utilizaban para hacer esco- bas y escobones, menesteres ambos que eran secundarios, pues princi- palmente se trabajaba la palma para fabricar el "crin vegetal".

Aquí, en nuestra fábrica, se "pei- naba" la palma, proceso éste que convertía la hoja del palmito en un manojo de fibra con la ayuda de una máquina, empleada para tal fin y que las machacaba y deshilachaba. El resultado de todo este proceso eran las palmas convertidas en hebras verdes. Posteriormente se las seca- ba en las eras situadas en las cerca- nías de la fábrica, eras y fábricas que se emplazaban en la zona de la calle San Juan y cercanías de la casilla de la luz del Morisco.

Esta era la principal actividad a la que se dedicaban unos veinte hom- bres y mujeres, entre palmeros y em-

caso de la mencionada go- maespuma que la sustitu- yó, corrían los primeros años de la década de los sesenta. Durante una dé cada, aproximadamente, funcionó esta fábrica en nuestro pueblo, concreta mente desde el año 1952. En el transcurso de este tiempo los precios de los trabajos sufrieron variacio- ,

nes,, lógicamente hacia el alza, pero como nota cu- riosa, cabe decir que a los palmeros se les pagaba 1,10 pesetas por Kilo de palma y a los que macha- caban 14 pesetas.

Una vez que el nego- cio no tuvo rentabilidad, el dueño se vio obligado a cerrar, y aún siguió con el trabajo, trasladándose a la localidad cercana de El

pleados. Ocupación muy floreciente y que generaba unos considerables ingresos económicos, ya que el re- sultado de todo este proceso era empleado como relleno de colcho nes, para fabricar estropajos, relle- nos de asientos de vehículos, colcho- netas, etc., en definitiva era el mate- rial análogo a la gomaespuma o "es ponja" que hoy todos conocemos. Una vez secado el "crin vegetal” se empacaba y cargaba en camiones con destino hacia Alcalá de Guadaira, donde se trataban tiñiéndolos y desinfectándolos para su posterior uso como relleno. Cuando en la fábri- ca no se requería palma para "crin vegetal", ésta era usada para fabricar otros artículos de uso cotidiano en la época como esteras, escobas, sopla- dores, espuertas, cestas, pinceles, etc., este material era llevado en par- te a la localidad de La Campana trans- formándose en dichos artículos.

Esta actividad económica tuvo su ocaso con la entrada en escena de los nuevos materiales, como es el

Bosque, donde no permaneció mu- cho tiempo. Las fábricas que conti- nuaron hasta mediados de los sesen- ta fueron las de Cantillana y las de Castilbianco de los Arroyos.

Una actividad econó- mica más que dejó nues- tro pueblo cediendo el paso a productos fabrica dos con materiales nue- vos y mejores, en la ma- yoría de los casos. En la actualidad no se conserva ningún vestigio de la exis- tencia de tal fábrica, pero sí quedan los recuerdos en quienes vivieron aque- lla época. En nuestra Proxi- ma entrega de Oficios Perdidos trataremos otra faceta industrial de montellano.

Manuel Díaz Palma

Manuel Romero Iglesias, maestro y concertista de guitarra, nació en Montellano en el año 1962. Sus co- mienzos "arañando la guitarra" como él nos cita textualmente, le viene de su propio entorno familiar ya que su padre Manuel Romero Macías es ar- tesano de guitarras y de otros instru- rnentos de cuerda, de reconocido prestigio internacional. Ya despertó gran interés y afición de la mano del guitarrista Manolo Morilla de Morón de la Frontera, quien lo introdujo en el estudio de la guitarra flamenca. A los once años ingresó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla adquiriendo buena formación musical, con el profesor José Lázaro y posteriormente se curtió junto a Abel Carlevaro y José Tomás. Duran- te esta época ya alternaba sus estu- dios con su faceta de concertista, actuando en España y fuera de nues- tras fronteras llegando a Alemania y Francia.

Después de un tiempo enfocó su carrera profesional hacia la docencia ocupando la plaza de profesor del Conservatorio Municipal de Música de Balaguer (Lérida), sin dejar de dar conciertos por distintos lugares, ya que en realidad es lo que más le

apasiona, aunque según nos confie- sa es una tarea muy agotadora. En cuanto a su discografía edita- da citamos; en 1995 C.D. Título: Recital de Guita- rra, presentado en Montellano el mis- mo año, recital or- ganizado por el Ayuntamiento que tuvo lugar en el Salón de Actos de la SAFA, y el C.D. Título: Temas de Películas en 1996 editado por Star Music.

En el tiempo de concedernos esta entrevistá, se encuentra en montellano y le preguntamos: - ¿Qué es lo que haces actual- mente?.

A principios de enero actué en un recital celebrado en Sevilla aprovechando vine a vi- sitar a mi familia y a par- ticipar en el Concierto "Hnos. Leal", al cual acu- dí muy gustosamente.

- ¿Cómo te has encon- trado el panorama musical existente en el pueblo?

Observo que en este tema se ha avanzado muchísimo en poco tiempo. Se está consoli- dando una cultura musi- cal muy favorable, la existencia de la Banda de Música, la Coral Polifónica, y la cantidad de personas que están estudiando música en el Conservatorio, cuando hace no muchos años pocas personas acce- dían a ello, esto denota una cierta inquietud musical muy positiva

para nuestro pueblo. - ¿Cómo te planteas desde tu pun-

to de vista el futuro de las formacio- nes musicales existentes?

Primero creo que tenemos que estar agradecidos y reconocer que se ha hecho un gran trabajo tanto a nivel público con la creación de la Banda de Música como a nivel privado, un buen ejemplo sería la Coral Polifánica. Hay que valorar lo que tenemos, pues ambas for- maciones son de gran calidad, sien- do conscientes de lo que se ha conseguido, para fomentarlo y mantenerlo. Sería una verdadera pena que con el paso del tiempo todo esto pudiera llegar a desapa- recer. Debería de practicarse un ejercicio de reflexión común y lle- gar a un proyecto de futuro de manera que tenga continuidad todo lo que se ha conseguido.

Agradecemos a Manuel el conce- dernos esta entrevista y esperamos que siga cosechando toda clase de éxitos profesionales.

Isabel Mesa Mesa

Los datos recogidos en esta ficha han sido proporcionados por las distintas asociaciones de nuestro pueblo, en respuesta a una encuesta que realizó el equipo de redacción de EL LLANET ' E "pa que te enteres" y que publicó más extensamente en los números 13 y 14 de la revista. Dichos datos están actualizados a febrero de 1998.

La constitución de una asociación nos indica una inquietud social por parte de un sector de la población. Si nos fijamos en la fecha de creación de las asociaciones de nuestro pueblo vemos que: anterior a 1950: 3, de 1951 a 1975: 2, de 1976 a 1980: 2, de 1981 a 1985: 2, de 1986 a 1990:12 y de 1991 a 1995: 10. Por lo tanto anterior a 1986 existían 9 asociaciones, mientras que en los últimos 10 años se han fundado 22 de las 31 asociaciones y más concretamente: en 1986: 5, 1987: 3, 1990: 4, 1992: 4, 1993: 3, 1994: 1 y 1995: 2. Es de destacar que en la década de los noventa se han creado 14 de las 31 asociaciones de Montellano. En cuanto a la legalización de las asociaciones la gran mayoría posee estatutos, tan sólo 3 de las 31 asociaciones no los tiene. En cuanto al número de socios decir que podemos situar a las asociaciones en los intervalos de:menos de 50 socios:8, entre 50 y 100: 5, entre 100 y 200: 6, entre 200 y 300: 5, entre 300 y 500: 2, entre 500 y 1000: 2 y más de1000 socios: 3. La posesión de un local en el cual desarrollar las actividades es muy importante para el mantenimiento de las asociaciones y su buena marcha. En este apartado podemos comentar que 13 de las 31 no poseen local. Si bien de esas 13, 10 realmente no lo poseen y las 3 restantes tienen alguno cedido por parte M Ayuntamiento.

El Equipo de Redacción

ASOCIACIONES/ACTIVIDADES AÑO DE FUNDACION POSEE ESTATUTOS N'SOCIOS/AS APR. POSEE LOCAL ASOCIACIONES DEPORTIVO-CULTURALES 1. Amigos del Dominó 1982 NO 375 NO 2. Asociación de Galgos 1986 SI-FEDERADA 40 NO 3. Club de Hípica San Pablo 1994 si 122 NO 4. Club de Petanca 'Aniceto Jiménez" 1992 si 60 si 5. Coto de Caza de Montellano 1984 SI-FEDERADA 321 si 6. Asociación de Colombicultura Juan Coraje 1995 si 40 si 7. Montellano Club de Fútbol 1990 si 250 NO 8. Montellano Karate Shoto Kay 1993 SI-FEDERADA 60 si 9. Sociedad Ornitológica El Camachuclo" 1993 si 171 si PEÑAS DEPORTIVO-CULTURALES 10. Peña Cultural Bética 1971 si 253 si 11. Peña Cultural Sevillista 1995 si 230 si ASOCIACIONES CULTURALES 12. Asociación Cultural XILIBAR 1992 si 60 NO 13. Asociación de Mujeres 'Elhaita" 1990 si 132 NO 14. Casino de Montellano 1911 si 210 si 15. Centro Cultural CAMINO ABIERTO 1986 si 30 NO ¡6. Club Tercera Edad La Paz" 1986 si 856 si 17. Juventud en Marcha 1992 NO-TRAMITE 50 NO 18. Revista informativa EL LLANETE 1990 SI-D. LEGAL 14 E.Q 1 1 SUSC. NO 19. Agrupación Hermanos del Costal 1986 si 80 COST. 145 SOC si ASOCIACIONES CIVICO-RELIGIOSAS 20. Asociación Romería "San Isidro Labrador" 1962 SI (1995) 1250 si 21. Caritas Parroquial 1987 si FELIGRESES si 22. Hermandad del Cristo de los Remedios 1924 SI CANONICAMENTE 1170 HERMANOS si 23. Hermandad del Gran Poder S. XVIII SI CANONICAMENTE 760 HERMANOS si ASOCIACIONES MUSICALES 24. Banda de Música de Montellano 1990 NO 45 PARA ENSAYOS 25. Coral Polifónica Montellanense 1987 si 35 PARA ENSAYOS 26, Peña Flamenca "El Madroñero" 1978 si 138 si ASOCIACIONES DE COMERCIANTES 27. Asociación de Comerciantes de Montellano 1992 si 30 NO ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS 28. A.P.A. SA.FA. 1977 si 213-220 si 29. A.P.A. Santa Teresa 1987 si 320-340 si 30. A.P.A. II Centenario 1993 si 70-126 si CRUZ ROJA 3 1. Asamblea Local de la Cruz Roja 1986 si 12 SOC-15 VOLU. NO

Por aquel entonces todos y todas éramos más jóvenes, pero con las mismas ganas e ilusión por la vida y por hacer algo que realmente nos gustase y nos hiciese sentir realiza do/as que ahora. Han pasado siete años, cortos o largos depende del punto de vista con el que los mire mos, pero lo cierto es que hemos dejado una huella imborrable: el naci- miento, crecimiento, consolidación y últimamente baja forma de una publi- cación tan nuestra, tan montellanera como es EL LLANETE "pa que te enteres". Muchas personas han pa- sado por estas páginas, unas escri- biendo, otras anunciando su nego- cio, otras organizando la edición de la revista, unas han desaparecido, otras vendrán al mundo dentro de poco, unas han encontrado su pareja con estos líos, otras la han perdido, unas y otras en definitiva, todas, poniendo algo de sí mismas para llevar a cabo este proyecto de ilusión y comunica ción que todos y todas hemos cono cido en estos años y cómo no para hacer posible lo que en estos mo- mentos estamos leyendo. Queremos con estos breves apuntes hacer un

pequeño homenaje a todas ellas, a la vez que dar a conocer cómo se hace este proyecto, cómo un grupo tan pequeño de personas y tan grande de colaboradores se organizan para sacar adelante estas nuestras/vues- tras páginas. De todo ello vamos a hablar de cómo se hizo, de cómo se hace y de cómo se hará EL LLANETE "pa que te enteres". DE COMO SE HIZO Hoy hace siete años que un grupo de jóvenes comenzamos lo que al principio parecía una locura, el hacer, el editar una revista de Montellano. Una revista de Montellano y para Montellano, ¿porqué?. No existe una única razón, como pasa casi siempre es un cúmulo de circunstancias las que te empujan a realizar cualquier cosa. Por aquel entonces, Creo que era el aburrimiento. La mayoría de los/as que comenzamos estábamos unos/as estudiando y otros/as traba- jando en Sevilla, los fines de semana eran nuestros. Como a cualquier jo- ven de aquella época, y de ahora, no ha cambiado mucho la movida; el fin de semana era el desahogo a la mo-

notonía de los días prece- dentes, más viniendo de Sevilla y añorando el pue- blo, aquellos ratos lo lle- nábamos de alcohol, mú- sica y diversión. Los bares eran nuestros centros de reunión, como ahora, no había, no hay, otra cosa.

Pero, como en todos los grupos, y el nuestro no iba a ser una excepción, hay una gran variedad de personajes y deformas de entender la vida. Nos en- contramos con varios co- legas que trabajan y tra- bajan, es una alegría, en medios gráficos. Por lo que no fue nada de extraño que surgiese la idea de hacer una revista como alternativa a aquellos, tam- bién monótonos fines de semana. Y la hicimos. De cómo comenzamos mu-

chos y muchas nos acordamos toda- vía. Nuestra primera reunión a finales del noventa la celebramos en el Bar Paracato, muchas ideas, muchos pro- yectos, muchas ganas de hablar, ¡oye pide unas cervezas!, ¿cuántas,…? Así transcurrieron las primeras re- uniones, en las que nos vimos con bastante frecuencia junto a papeles, notas y cervezas.

Nuestro/vuestro primer número lo hicimos con material que provenía en su mayoría del equipo de redacción, ya que por aquel entonces no se conocía la revista. Pero hay que tener en cuenta que una de las premisas que nos marcamos fue la de intentar confeccionar la revista con artículos de nuestros vecinos y paisanos. En bastantes números hemos tenido mucho material con el que editar la revista, pero con los años se nota que la gente escribe menos y los artículos los tenemos que hacer nosotros, el equipo de redacción; aunque el inte- rés y las ganas por ver en la calle otro número de EL LLANETE “pa que te enteres" es la misma, e incluso cree- mos que más, por parte de nuestros vecinos. Otra de nuestras formas de ser, aunque éste no la hemos acorda- do por votación ni nada por el estilo, es nuestro modo organizativo. Al prin- cipio nos caracterizamos por no tener ninguno, tan anárquico y democráti- co a la vez. Pero funciona, aunque para ello alguien lleve un poco la historia de la organización. Todos y todas somos iguales y admitimos toda clase de crítica interna o externa. Y creemos que lo más importante es la gran amistad que nos une a todo el equipo de redacción, que no ha de-crecido con los años, sino que más bien se ha consolidado y aumentado. Esos pueden ser, junto con la sensa- ción de cumplir con una buena labor informativa y comunicativa para el pueblo de Montellano, los motivos que nos han mantenido en el cande- lero todos estos años y que nos man- tendrán por algunos más. Esa es la esencia de EL LLANETE “pa que te enteres". Que por cierto, a estas alturas fijo que alguno o alguna

se ha preguntado cómo surgió el nom- bre que actualmente tiene la revista. Pues en realidad, como todo lo que nacido en el seno de ella, mediante discusión, aportación de todos y to- das y muchas sugerencias. En princi- pio como a cualquier tipo de organi- zación le sucede, se tienen muy cla- ras las ideas sobre lo que se quiere hacer, pero los nombres o títulos siem- pre los dejamos para el final. En nues- tro caso se expusieron varias ideas con las que rotular la revista. Estos fueron Hematoma, El Llanete, 9 mm paralélum, Verderones, Luna Llena, Paqueteenteres, Alternativa, Perse verancia y Los Sureños. Siendo más votado el nombre de El Llanete, y la coletilla "pa que te enteres" quedó en segundo lugar, por lo que decidimos añadírsela debajo, todo esto sucedía una tarde del 10 de noviembre de 1990, en la segunda reunión del nú- mero uno de la revista.

No podíamos pasar por alto a las empresas y personas que en cierta manera hicieron posible la edición del primer y segundo número. Empresas como Tecnographic que costeó el pa- pel del primer número y la totalidad del segundo, gracias Carlos. Y a Grá- ficas Alcalá que tanto en los primeros números como en todo momento ha estado con la revista, gracias Gabi. DE COMO SE HACE Por regla general en todos los números seguimos la misma pauta. Tras lanzar a la calle el número ante- rior se convoca una reunión en la que cambiamos impresiones de la acogi- da de la revista, cómo se ha distribui- do, la publicidad, el cobro de los anun- cios y cualquier aspecto de interés. Tras esto en las próximas reuniones se aportan ideas de la línea a seguir en el número siguiente, los artículos con los que contamos y los que nos han entregado los colaboradores. En los últimos años hemos tenido reba- jas en lo que se refiere a los envíos de artículos por parte de nuestros veci- nos y vecinas. Son lógicas esas va- caciones, ya que al hacerse un hueco la revista en la vida diaria de Montellano, no se tiene la preocupa-

ción por mantenerla escribiendo artí- culos, si se sabe que saldrá tarde o temprano, sin embargo desde aquí animamos a los colaboradores y co-

laboradoras a que nos envíen sus ideas, opinio- nes y sugerencias, ya que la revista se mantiene viva gracias a ellos. Una vez que tenemos decidida la fecha de salida del núme- ro que se trate, comenza- mos a ver los distintos co- laboradores publicitarios que podemos tener para ese número, así como el número de páginas, dise- ño y maquetación. Todo ello ayudará a la salida de la revista y la imprenta ten- drá menos trabas a la hora de imprimir. Una vez que todos los preparativos es- tán dispuestos nos viene a la cabeza la presenta- ción de la revista. Presen- tación que últimamente hemos dejado a un lado debido a los gastos que supone y a la organiza- ción que conlleva. Desde ahí hasta que llega a las manos del lector o lectora, pueden haber pasado va- rios meses, en ocasiones algunos más y como aho- ra han pasado dos años desde el último número. Durante esos meses las reuniones se han multipli- cado y en ocasiones he- mos tenido hasta catorce reuniones con intervalos de una o dos semanas. Mucha tela, dirán algunos, y en cierta medida llevan razón, hay momentos en los que se decae, pero por suerte el grupo hasta la fecha se ha mantenido unido.

DE LA PUBLICIDAD Sería poco menos que

imposible la existencia de EL LLANETE "pa que te

enteres", sin el soporte publicitario que lo mantiene. Lo teníamos muy claro al principio, lo seguimos tenien- do, la publicidad es lo que más hay

que cuidar, ya que de ella depende la continuidad de la revista, pues no recibe subvención alguna ni otra for- ma de costear los gastos de edición, presentación, así como los derivados de su propio funcionamiento. La pu- blicidad, es el segundo gran mensaje que transmite la revista, ya que en un pueblo como el nuestro en teoría no hace falta hacer mucha publicidad de los negocios, pues todos nos conoce- mos. Pero el gran valor de los anun- cios publicitarios es insertar una cuña, un mensaje y lanzárselo al pueblo, a la vez que se mantiene esta publica- ción de todos. En nuestros orígenes el espacio publicitario no ocupó una gran extensión ya que como se ha comentado en un principio tuvimos pocos gastos. De forma anecdótica en el primer número aparecieron ocho anuncios publicitarios en contraposi- ción con los ochenta y seis del núme- ro catorce. Lógico, los tiempos han cambiado y con ello los costes de la vida y por lo tanto los gastos de im- prenta han subido, únicos gastos de importancia que tenemos. Pero he- mos de decir que desde los primeros números los precios por anuncios

publicitarios no los hemos subido. En este número que tienes en tus manos han subido un poco los precios. Los que ocupaban una página entera 15.000 ptas., los ocupaban media 7.000 ptas., los de un cuarto de pági- na 4.000 ptas., y los colaboradores de los recuadros a 1.000 ptas. He- mos mantenido tanto tiempo los pre- cios por cortesía a nuestros colabora- dores y por la forma de entender la publicidad que tenemos, tan sólo he- mos recortado un poco el espacio de cada anunciante. Es ahora cuando hemos aumentado su coste ya que ha subido el precio de todo. La página entera a 20.000 ptas, un cuarto de página a 5.000 ptas y los colaborado res a 2.000 ptas. En la misma línea nos hemos mantenido, intentando que esa publicidad que nos mantiene no superara ciertos límites de espacio; nos planteamos que no superase el 25% de la totalidad del contenido de la revista y la hemos mantenido entre el 25 y el 30% de las páginas de cualquier número. Siempre dándole la importancia que cada cosa requie- re.

DE COMO SE DISTRIBUYE La mayoría de ustedes se habrá preguntado cómo distribuimos la re- vista, Es bien fácil y siguiendo el criterio anterior, le damos prioridad a los anunciantes publicitarios. De ma- nera que antes de que un número vea la luz, tenemos preparadas las revis- tas que les correspondiente a cada anunciante, de esta manera se consi- gue que ellos participen en el reparto y por consiguiente que éste sea más efectivo, alcance a un mayor número de personas y por otra, cuidamos a quienes mantienen la publicación fa- cilitándoles un cierto número de ejem- plares. El otro gran canal de distribu- ción es el mano a mano y las presen- taciones. Sin olvidar las suscripciones que teníamos contraídas y los envíos por correo para fuera del pueblo a asociaciones, amigos, etc. En fin, pocas páginas para contar lo sucedido en estos años, sin que al lector le aburra. Lo hemos intentado con la esperanza de poder vernos celebrando la década. Sinceramen- te, a todos y todas muchas gracias.

El Equipo de Redacción

Partiendo del principio de que todo lo que se hace es mejorable y tiene la posi- bilidad de mejorarse, con la aportación de todos y con el esfuerzo realizado en corre- gir los errores cometidos, es por lo que se aportan algunas sugerencias entre las asociaciones que suscribimos esta página.

Por comentar y sin hacer ninguna otra reflexión, nada más que aquella que sus- cite la lectura de estas notas, recordarla total desorganización que viene sufrien- do la Cabalgata de Reyes Magos un año tras otro, desorganización que hace unos años se intento corregir pero que cayó en saco roto y se volvió a funcionar como todos y todas los que estamos implicados en estos jaleos conocemos.

Las asociaciones: Juventud en Mar- cha, A.P.A. SA.FA Ruiz Rarmos", A.P.A. Segundo Centenario "Huerto el Sastre" y Asociación Hnos. del Costal.

Proponemos algunas medidas para que se tengan en cuenta a la hora de organizar la Cabalgata del próximo año.

* Se deberían celebrar una o varias reuniones con suficiente antelación entre las asociaciones y el Ayuntamiento con el fin de aportar ideas y sugerencias para una buena coordinación.

* Sería interesante hacer un recorrido consensuado entre todos los participantes.

* Con la suficiente antelación, no tres días antes del día de la Cabalgata, ten- drían que tener todas las asociaciones y carrozas de Reyes Magos un local donde decorar los remolques.

* En cuanto a los remolques y tracto- res se podría crear una comisión formada por representantes de las asociaciones y miembros de la corporación municipal para buscar remolques y tractores varias semanas antes, ya que este año hasta última hora del lunes 5 había asociaciones sin tractor. * Se deberían tener en cuenta los diseños de todas las carrozas para compartir los materiales de uso común, comoescalinatas, lonas, etc., que dispone el Ayuntamiento.

Por ultimo, y ya lo hemos dejado claro, con ánimo de mejorar la organización de próximas cabalgatas, no deberíamos ol- vidar que dicha cabalgata de Reyes Ma- gos es la ilusión de muchos niños y niñas de nuestro pueblo, a los que muchas asociaciones les dedicamos mucho tiem- po y esfuerzo durante todo el año. Montellano, febrero de 1998

Por las asociaciones de Juventud en Marcha, Manuel Revuelta Rincón,

Pte. de A.P.A. S.A.F.A. "Ruiz Ramos”, A.P.A. Segundo Centenario "Huerto el Sastre"., Asociación Hnos. del

CostaL

Nota: Todas las Asociaciones partici- pantes en la Cabalgata de 1997 fueron consultadas con anterioridad a la publica- ción del artículo. La Asociación de Mu- jeres El Haita no lo ha suscrito por estar en desacuerdo con el contenido y creer que no es necesario una mejor organiza- ción.

De todos es conocida la relación directa que existe entre la concentra- ción de lípidos en sangre, colesterol sobre todo, y triglicéridos, y el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, sobre todo la cardio- patía isquémica, es decir la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio. Por todo ello, hay que sensibilizar a la población para que le dé la impor- tancia que tiene al colesterol y a sus posibles consecuencias. Tenemos que intentar entre todos cambiar los hábitos de vida y dietéticos, y hacer los de una forma más sana, para obtener una mejor calidad de vida. ¿Qué es el colesterol? El colesterol es un lípido, es decir, un tipo de grasa que se sintetiza a nivel del hígado. Además, también existe un colesterol exógeno que pro- viene de la dieta.

El colesterol y los triglicéridos son muy importantes para el ser humano, pues tienen varias funciones: - Forman parte de las membranas celulares, con la importancia que esto

conlleva.

- Intervienen en la for- mación de los ácidos biliares, necesarios para la digestión de las grasas.

1

Constituyen una fuen- te de energía tanto para ser almacenada en el teji- do adiposo, en los adipocitos en forma de triglicéridos, como para ser utilizada por el múscu- lo cuando éste se contrae.

- Son precursores de las hormonas esteroideas, sintetizadas por las glán- dulas suprarrenales y por las gónadas -testículos y ovarios-.

- Forma un precursor de la vitamina D el 7 - dehidrocolesterol, el cual, una vez en el tejido subcu- táneo, se transforma en vitamina D, tras la exposi- ción a los rayos ultravioletas.

Por todo ello, vemos la gran im- portancia del colesterol, lo que ocurre es que es pa- tológico tener unos valo- res excesivamente altos. Cuando tenemos unos valores altos es cuando aparece el riesgo vascular, ya que el exceso de colesterol se va pegando en la parte interna de las arterias y da lugar a la famosa Arterioesclero- sis.

La arterioescierosis consiste en la formación de placas de ateromas en el interior de los vasos. En algún momento de la vida se puede fragmentar una de estas placas y pasar al torrente circulatorio, dan- do lugar a un infarto, una trombosis, etc.

¿Qué valores hay que tener de colesterol?

Las personas tenemos que inten- tar tener unos niveles de lípidos - colesterol y triglicéridos-, que estén dentro del rango del nivel deseable. Cuanto más alejados de este nivel, mayor es el riesgo de padecer la temida Arterioescierosis y, por lo tanto, de padecer una isquemia car- díaca, que puede aparecer en forma de:

- Infarto agudo de miocardio. - Angina de pecho.

Aunque también puede aparecer en forma de: - Trombosis cerebral.

- Trombosis de miembros inferio- res.

¿Qué es el "colesterol bueno" y

“colesterol malo"? Los lípidos -grasas-, entre ellos el

colesterol, son insolubres, en solven- tes acuosos. Por ello, el organismo ha desarrollado unas estructuras para su transporte, estas estructuras reci- ben el nombre de Lipoproteínas. Existen varias lipoproteínas con dife- rentes características, tanto desde el punto de vista de su peso molecular como de su densidad.

Nosotros nos vamos a referir a las dos lipoproteínas que más nos intere- san en estos momentos que son:

- Lipoproteínas LDL: se encar-

gan de transportar el colesterol de- jando que se deposite en las paredes de los vasos sanguíneos, es el "Colesterol malo".

-Lipoproteínas HDL: recogen los

excesos de colesterol de las arterias facilitando su eliminación, es el "Colesterol bueno".

Como conclusión de ello tenemos

que decir que al ser humano le intere- sa tener el HDL-Colesterol en cifras lo más altas posible, porque es Anti arterioescierósico.

¿Dónde se encuentra el

colesterol? El colesterol se encuentra en gran

proporción en la grasa animal, excep- tuando los pescados, También se puede encontrar en el reino vegetal ' en los aceites de palma, coco y palmiste.

Para hacer en primer lugar una clasificación sencilla, diremos que el colesterol que ingerimos en la dieta se encuentra fundamentalmente en:

- Leche, huevos y derivados. - Vísceras y algunos tipos de ma-

risco. - Carnes -vamos a hacer una con-

sideración con lo de las carnes-,

Las carnes suelen te- ner poco de colesterol. Pero si ingerimos mucho de carne que tiene poco de colesterol al final esta- remos ingiriendo mucho de colesterol. Por lo tanto deberíamos de cambiar un poco el pescado por la carne.

En próximos números continuaremos con el colesterol.

Dr. González

La ortiga es una de las plantas más conocidas y no es necesario por ello describirla con detalle, pero no deja de ser curioso el que conocién- dola todo el mundo, muy poca gente la conozca de verdad y sepa que no sólo es comestible, sino que posee unas excelentes cualidades como planta medicinal. Parece mentira que no esté más valorada y más bien al contrario, te- mida y olvidada. Quizás sea por ser tan abundante, pues se cría en todas partes y muy especialmente en toda la mitad norte de la península y sobre todo en las zonas húmedas y escombreras con abundancia de ni- trógeno. En nuestra sierra se localiza en los rodales que en una época fueron corrales para ganado.

La ortiga es un gran remedio con- tra la anemia, pues es tan rica en hierro que es comparable a la espina- ca, pero tiene la ventaja sobre ésta de que posee sus virtudes y no sus in- convenientes, 100 gramos de espi- nacas contienen 510 mg de sodio, con lo que, siempre que exista algún problema de riñón, corazón o reúma está desaconsejado tomarlas. Para

la anemia, se recomienda ex- traer el zumo en crudo con una batidora.

Por su poder hipoglu- cemiante, es decir capacidad para bajar el nivel de azúcar en la sangre, es un gran alimento para los diabéticos, se les reco- mienda beber a discreción el agua en que se hubieran coci- do. A los reumáticos con dolo- res fuertes, se les aconseja sacudirsé las articulaciones afectadas con ortigas recién arrancadas, CRECEPELO NATURAL Pero quizás la más conocida virtud de la ortiga sea su capaci- dad para evitar la caída del ca- bello. Se dice que es muy bueno lavarlo con una cocción de orti gas, bardana y romero. Otra for- ma de preparación de este

crecepelo natural consiste en cocer 250 gramos de raíces en un litro de agua y medio de vinagre, y usar el resultado como loción. Pero para lo que esta planta tan abundante es es- tupenda, es para evitar la caspa. Se hierve la ortiga entera, se cuela y con ese agua se lava la cabeza, dejando un poco de agua para un segundo aclara- do, al que se agrega un poco de vinagre (es una preparación muy parecida a la anterior). Si esto se repite varias veces, la cas- pa desaparece en breve.

La ortiga contiene un 18% de sustancias nitrogenadas, un 7% de grasas y un 38% de sus- tancias extractivas con principios estimulantes y nutritivos. Otras de sus propiedades es su capa- cidad para detener las hemorragias, y un algo- dón humedecido con su jugo (después de hervida) corta fácilmente cualquier hemorragia nasal.

Isabel Moreno Fuente: Revista setas y plantas útiles

PREPARACIONLa forma normal de preparar la

ortiga para tomarla consiste en her- virla o cocerla durante unos minutos, ya que el ácido fórmico que contienen sus pelos urticantes (el mismo de las hormigas y de las avispas) se destru- ye a los 1000 C. La ortiga tierna, preparada como una verdura y sin los tallos que son fibrosos resulta muy suave y es un alimento estimulante de las secreciones del aparato diges- tivo. Tomada por ello hervida y luego aliñada con aceite y sal, es un buen remedio para estimular el apetito. Otra forma muy agradable de prepararla es con huevos en forma de tortilla de ortigas. Si se quiere rizar el rizo, po- demos preparar un revueltos de orti- gas y ajos tiernos. Una receta italiana recomienda hacer una mezcla de hojas de ortiga con harina de centeno (o de trigo), agua y miel, hasta formar una pasta que luego se toma cocinada como un buñuelo.

"Cualquier tiempo pasado fue..." es una frase hecha a la que solemos añadirle el adjetivo "mejor" o "peor" según nuestra mentalidad o ideolo- gía. Si esa misma frase se utiliza para definir a la juventud de una u otra generación, quizás el adjetivo ade- cuado sea el de "diferente".

Es sin duda la juventud la etapa de nuestra vida en la que el valor de la LIBERTAD cobra el máximo protagonismo, no solo por ser el que más se reivindica, sino también por ser la bandera que todas las genera- ciones de jóvenes hemos enarbolado contra aquello que nos parecía im- puesto. Sin embargo, parece como si en los últimos tiempos el valor de la libertad viniera acompañado a veces de una importante “dosis" de violen- cia injustificada que está deterioran- do la normal convivencia (sobre todo nocturna) tanto en las ciudades como en los pueblos como el nuestro.

Me gustaría detenerme en dos ejemplos concretos que, desgracia- damente, se dan con frecuencia en Montellano. No sé si alguien me po- dría justificar la actitud violenta de romper cristales, destrozar árboles, dañar vehículos, desperdigar bolsas de basura, etc... cuando los fines de semana algunos salen, ya de madru- gada, de algunos establecimientos (pubs, discotecas, ete ... ) que no sólo permiten la entradas a menores sino que además se les sirven bebidas alcohólicas.

Tampoco he conseguido que na- die me explique esa otra actitud vio- lenta que muchos jóvenes demues- tran en sus motos o motocicietas po- niendo en peligro no ya su propia integridad física sino también la de los demás. En este caso, como en el anterior, hay que tener en cuenta otro elemento que viene a agravar la si- tuación: la falta de control por parte de quien corresponde (autoridad municipal y policía local), no sé si por dejadez o por falta de medios. Sea como fuere, lo cierto es que muchos -de esos ciclomotores o motos circu- lan a velocidad más que excesiva, sin

documentación ni seguro alguno, con dos ocupantes y, por supuesto, sin utilizar el casco.

Habría que preguntarse necesa- riamente por las causas que provo- can esas manifestaciones violentas e intentar buscar soluciones entre to dos. Unas y otras, causas y solucio- nes, pueden ser de distinto tipo e incluso estar relacionadas entre sí. Particularmente me ha parecido im- portante destacar un elemento que está teniendo cada vez mayor inci dencia: la VIOLENCIA TELEVISIVA. La televisión, el cine y los videos tienen su buena parte de culpa en el clima de atracción por la violencia que viven los jóvenes, al proporcio-

narles impulsos, motivos y modelos para sus actuaciones. Los niños y jóvenes están habituados a ver pelí- culas con una gran carga de violencia y comportamientos antisociales que aumentan su agresividad. Según Brandon Ceterwall, profesor de la Escuela de Salud Pública de Was- hington, si no hubiera televisión, hoy habría 10.000 asesinatos, 70.000 vio- laciones y 700.000 asaltos callejeros menos al año en Estados Unidos.

Pero no tenemos que irnos tan lejos para buscar unos datos que nos deben hacer reflexionar. Según un reciente estudio del Departamento de Criminología de la Universidad de Málaga, las cadenas de televisión españolas emiten una escena violen-

ta cada tres minutos y 33 segundos, mientras que fuera de España se hacecada 14 minutosy 12 segundos; los programas infantiles en España cuadruplican el número de imágenes agresivas que ofrecen otros países. En una semana aparecen en televi- sión 850 peleas violentas, 670 asesi- natos, 27 escenas de tortura, 20 es cenas de sexo fuerte, 15 violaciones y 13 intentos de estrangulamiento.

A la hora de buscar soluciones a este aumento de la violencia, convie- ne partir de la base de que cada generación de jóvenes se ve condi- cionada por el momento y las circuns- tancias que le toca vivir. Quizás por ello convendría intentar educar a los jóvenes en base a unos VALORES

no impuestos y sí consensuados, que les permitan afrontar las circunstan- cias de cada momento con una per- sonalidad lo suficientemente definida como para evitar ser manipulados por cualquier moda o tendencia. Es por ello que los profesionales de la enseñanza debemos fomentarla edu- cación del ejercicio de las libertades como uno de los valores más sólidos que deben impartirse.

La educación de la inteligencia no debe dejar en un segundo plano la educación de los sentimientos, que contribuye a que los jóvenes tengan gustos más humanos y solidarios. Pedagogos, profesores y expertos parecen estar de acuerdo en la nece- sidad de que la escuela mejore su

educación en valores. Contenidos como la tolerancia, el respeto, el com- pañerismo, la libertad, la solidaridad, la generosidad, los valores familia res, las buenas costumbres, etc... deben tener un mayor peso específi- co en los programas educativos.

Pero la escuela es sólo un com- plemento educativo de la familia, nun- ca un sustituto. El ámbito propio y más cercano en el desarrollo de la persona es la familia y por tanto tam- bién dentro de ella se deben fomentar esos valores y el respeto a los mis- mos. Al fin y al cabo, el respeto es libertad y la libertad también tiene sus normas.

Pescar como afición es algo fasci- nante. No sólo es satisfactorio disfru- tar la pesca, sino que también hay que sentirla, que es tema aparte. La afición a la pesca nace en mi persona entre los años 52 y 53. Cuando esta- ba en el colegio de los Salesianos, los jueves por la mañana, dábamos dibu- jo y por la tarde íbamos de paseo al puente segundo, lugar que frecuen- tábamos muchas veces como cosa normal. Empezábamos a jugar en la carretera, pues entonces práctica mente no había circulación. A mí me llamaba la atención, porque en la primavera observaba cómo los pe- ces saltaban en la chorrera, ya que cuando llega la época de la fresa se ponen muy activos y empiezan a re- montar corrientes. Yo cogía una vara de adelfa y los perseguía. Cuando regresaba a casa, recordaba todo lo sucedido por la tarde y con el tiempo ya no me conformaba con perseguir á los peces, también quería cogerlos; no tenía conocimiento ni medios para pescarlos, pero pasaba el tiempo, y preguntando de un lado para otro me dicen los mayores que un señor lla mado Juan Herrera vendía utensilios de pesca. Me hizo mucha ilusión sa- ber dónde conseguir el material, pero

lo difícil era comprarlo (aquellos años eran difíciles y no teníamos ni un duro). Yo lo daba vueltas a la cabeza sobre cómo conseguir algún dinero. Por fin tuve la idea de hacer unas cuantas cometas. Las hacía con ca- ñas, papel de color y harina y las vendía a los hijos de los señoritos (entonces se les llamaba así); reuní unas cuantas pesetas y compré unos metros de nylon, anzuelos y plomos, y uno de los domingos, después de misa, me lancé a pescar en las tres huertas. Cogí una caña de arroyo (la verdad es que no tenía ni idea de cómo se pescaba), y un domingo conocí al Gansulino abuelo, que pes- caba con redes y galitos y me explicó cómo se montaba el aparejo y el cebo, que era la lombriz de tierra, y así lo hice. Medio buen resultado, me ilusioné mucho y desde entonces no dejé de practicar.

Hoy tengo 58 años y sigo con la misma ilusión de entonces, Hoy, con los medios económicos que existen, se tienen buenos equipos y se cono- cen muchos lugares, entre ellos los que más apasionan son las maris- mas del Guadalquivir, un lugar incó- modo por sus mosquitos, pero que a mí me apasiona, y donde he conse-

guido los mejores resultados. A las marismas le dedico un pequeño poe- ma que dice así:

Marismas del` Guadalquivir lugar emotivo de pesca, cuando en el mes de julio las carpas inician la fresa, los cangrejos y los albures remueven la hierba fresca. Se va acercando la tarde y el sol inicia la puesta, los canales enrojecen y las carpas ya están cerca, porque suben a comer buscando las aguas frescas y el pescador que siente la emoción de la pesca, espera horas y horas para pescar la gran pieza.

Yo le aconsejo a todos los jóvenes que practiquen la pesca y al mismo tiempo que estén en contacto con la naturaleza y aprendan a amarla.

Fernando Izquierdo García"El Conti”

Miguel Candau de Cáceres.

Contó con gran afluen- cia de público, tantos ni- ños como mayores disfru- tamos de una comedia de enredos tremendamente divertida. ¡Ojalá!, el teatro llegue más a menudo has- ta nosotros.

CONCIERTO HERMANOSLEAL

Como ya viene siendo tradicional para los aman- tes de la música clásica, el domingo 11 de enero se celebró en la Parroquia del Señor San José, el con- cierto denominado este año por vez primera, Con- cierto Hermanos Leal, en su 41 edición. De esta for- ma se reconoce la labor que miembros de esta fa- milia vienen realizando en pro de la difusión y conoci- miento de la música en Montellano, especialmen- te en la figura de Manolo Leal y Julio Leal, precur- sores de estos conciertos, cuyo programa de actua- ciones fue confeccionado por ellos mismos.

El evento estuvo orga- nizado por la Hermandad del Gran Poder, y el dine- ro recaudado por las en tradas se destinó a Cantas ParroquiaL Magnífica ac- tuación de todos los con- certistas, cada uno en su categoría.

LOS REYES DE ORIENTE LLEGARON

A MONTELLANO

Los Reyes Magos reci- bieron las cartas y peticio- nes de nuestros peque- ños, sentados en sus tro-

TEATRO EN MONTELLANO El pasado 22 de noviembre, a las

9 de la noche, fue presentada en Montellano la obra de Teatro “Vamos a contar mentiras" de Alfonso Paso, por la Compañía de Teatro Popular Juan Calvillo de Villamartín, en el Cine San Fernando.

nos en la calle Cruz, fachada del casino. Los tres Magos de Oriente, Melchor, Gaspar, y Baltasar asom- braron a grandes y pequeños y ofre- cieron caramelos y golosinas. Mere- ció la pena ver las caras de ilusión de todos los niños que se acercaron a ellos. Organizado por la revista El

Llanete, contó con la colaboración de diversos establecimientos, y otros particulares a los que agradecemos su participación.

LA CORAL POLIFONICA EN MADRID

La Coral polifónica Montellanense obtuvo un buen puesto dentro del concurso de Villancicos de Corales aficionadas, que tuvo lugar en el Cen- tro Cultural de la Villa de Madrid. Dicho certamen contó con las actua- ciones de 40 corales de todo el ámbi- to de la geografía española, distribui- das en dos salas, 20 corales en cada una. La Coral de Montellano quedó muy cerca de ser finalista en la prime- ra sala donde actuó, obteniendo el muy meritorio 4º lugar. ¡Nuestra más sincera enhorabuena!

XIV CURSO DE CONFERENCIAS DE VERANO 2ª EPOCA DE LA

ASOCIACION XILIBAR

Un año más la asociación cultural "XILIBAR" organizó, con gran acier- to, una semana de conferencias en el mes de septiembre pasado, celebrán- dose dichas charlas en el patio del colegio de la Sagrada Familia (SA.FA) con una gran afluencia de público. La programación que tuvimos lugar de escuchar fue la siguiente:

Lunes 1: Vía Verde de la Sierra: Un paseo por la naturaleza del Sur. Por D. Manuel Díaz Palma,

Martes2: Sueño: Toreo y bravura. Por D. Angel Peralta Pineda.

Miércoles 3: Cote: Pasado, pre- sente y futuro. Por Dña. Magdalena Valor Piechotta.

Jueves 4: La niña de los peines y la Casa de los Pavones. Por D. Ma- nuel Bohórquez Casado.

Viernes 5: La fotografía: Un docu- mento social. Por D. José Clemente Delgado López.

Lunes 15: La droga y su proble- mática social. Por D. José Chamizo de la Rubia.

Felicitamos a todos los participan- tes por su intervención en este ciclo de conferencias y en especial, cari- ñosamente, a nuestros compañeros de redacción, Manuel Giradles Vera y Manuel Díaz Palma.

INICIATIVA COMUNITARIA HORIZON

¿QUE ES HORIZON? La finalidad de la Iniciativa Comu-

nitaria HORIZON es la de conseguir una mayor integración social, y labo- ral del minusválido psíquico.

Plantearse la inserción social y laboral de este colectivo pasa por elaborar una serie de esrategias de orientación y formación dirigidas tan- to a los propios minusválidos como a su familia, a los organismos pertinen- tes y a la sociedad en general.

¿DONDE SE VA A LLEVAR A

CABO? La Iniciativa Comunitaría HORIZON

se llevará a cabo en los municipios de Algámitas, Coripe, Montellano, Morón, Pruna y Villanueva de San Juan.

¿COMO SE VA A DESARRO

LLAR? Se ha formado un equipo técnico

que actuará, en los distintos munici- pios, como nexo entre los organis- mos encargados de la promoción social y la promoción laboral.

¿QUE OFRECE?

* Información y asesoramiento sobre diferentes temas relacionados con el colectivo de minusválidos psí- quicos. * Atención personalizada. * Acciones encaminadas a la sen- sibilización y dinamización de la po- blación de la comarca.

* Apoyar a los municipios de la zona en distintas acciones que se lleven a cabo para conseguir una mayor integración social y laboral de los minusválidos psíquicos.

Equipo Técnico Horizón.

INFORME ECONOMICO DE CARITAS

PARROQUIAL Nos hacemos eco en

este número del informe económico anual de Cáritas Parroquial, 1997, que con el lema "Cuanto más das, más tienes % nos ha llegado a nuestra re- dacción. En el capítulo de ingre- sos, partiendo de un saldo inicial de 257.125 pese- tas, se ha llegado a un total de 2.419.223 pese- tas, todo ello ha partido de colectas mensuales, donaciones durante todo el año, tanto de particula- res como de colectivos, donativos en especie, Campaña de Navidad, Campaña Pro-damnifica- dos de Badajoz y Subven- ción de Cáritas Diocesana. En el Capítulo de Gas- tos, el saldo al 31 de di- ciembre de 1997 era de 301.964, que unido a los gastos (2.117.259), equi- libran el balance en 2.419.223. Los gastos se han distribuido en los si- guientes conceptos: Caritas Diocesana, Cola- boración con el Proyecto Hombre, Colaboración con la Campaña de Badajoz, Envíos a Misio- nes, Bolsas de alimentos, ayudas para gastos de enfermedad, ayudas para atrasos económicos, ayu- das para recibos de luz atrasados, ayudas para reparación de viviendas, ayudas para reposición de mobiliario, ayudas para ali-

mentación de lactantes, ayudas para atención a niños, ayudas a reclusos, ayuda para viaje, atención a tran- seúntes, material impreso para for- mación, gastos bancarios, adminis- tración y secretyaría.

Con Cáritas se puede colaborar

en la colecta de la misa del primer sábado/domingo del mes, entregan- do nuestros donativos en metálico al párroco, o ingresando en la cuenta nº 0870029271 de Banesto en Montellano. También comunicando casos de necesidad.

El programa NOW se encuadra dentro de la Inicia- tiva Comunitaria Empleo creada por la Comisión Euro- pea. Siendo la ' entidad promotora del mismo para nuestra comarca la Sociedad de Desarrollo Comarcal "ALTOS DEL SUR DE SEVILLA, S.A." y la entidad pública responsable la Mancomunidad de Municipios "EL PEÑON", (constituida por los municipios de Algámitas, Pruna y Villanueva de San Juan). Este Programa tiene una duración de dos años, 1 998y 1999.

El objetivo central de Empleo NOW es fomentar la igualdad de, oportunidades entre hombres y muje- res en materia de empleo, para lo cual se desarrolla- rán acciones encaminadas a la orientación profesional e inserción laboral tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.

¿A quién se dirige? Dirigido a las mujeres desempleadas de la comarca de la Serranía Suroeste Sevillana que comprende los municipios de: Algámitas, Coripe, Montellano, Morón de la Frontera, Pruna, El Saucejo y Villanueva de San Juan, los cuales constituyen la Sociedad de Desa- rrollo Comarcal "ALTOS DEL SUR DE SEVILLA, S.A."

¿Qué servicios vamos a ofrecer? - Atención personalizada para tu orientación profe-

sional e inserción laboral. - Asesoramiento a iniciativas empresariales.

- Pertenecer a un grupo de Búsqueda Activa de Empleo.

- Conseguir tu primera experiencia profesional, me- diante la impartición de talleres.

- Servir de enlace entre la oferta de las empresas y las mujeres de la comarca. - Talleres sobre salud, desarrollo personal y tiempo libre.

¿ Dónde acudir? Dirígete a tu Ayuntamiento donde un/a Técnico/a

del Programa NOW te informará. También puedes dirigirte a la Agencia de Desarrollo

Local y Servicios Sociales de tu Localidad o bien a nuestro Departamento de la Mujer situado en el Centro de Empresas de Morón de la Fra.

Equipo Técnico del Programa NOW

.La Economía es una ciencia confu- sa y susceptible de múltiples interpreta- ciones, por ello quiero añadir ciertas matizaciones a los temas que se expu- sieron, en el ejemplar anterior, sobre el desarrollo económico de esta localidad.

Es cierto que los festejos limitan las horas productivas en cualquier trabajo y por tanto provocan desfases en la ten- dencia que sigue cualquier actividad económica. Tenemos como contraejemplo "el milagro japonés", un país que logró en tan sólo veinte años ser una de las primeras potencias más desarrolladas del mundo debido en gran medida a las largas y eficientes jorna- das de trabajo que existían en las em- presas.

En esta localidad las fiestas consti- tuyen un factor fundamental para la afluencia de personas de fuera, de for- ma que se genera un estímulo sobre el consumo de bienes y servicios, con lo que se favorece a los comercios de la zona y por tanto a nuestra economía local. Este efecto es un incentivo para el desarrollo de la hostelería, rama fun- damental del sector terciario, por tanto no es únicamente la agricultura la actividad con mayor presencia en este pueblo. Estoy de acuerdo en que no hay una integración plena entre los tres sectores por la debilidad que muestra la industria local, pero no podemos negar la cohe- sión existente entre el sector primario y el terciario. A modo de ejemplo, la agri- cultura es hoy en día una actividad muy externalizada, es decir, requiere de muchos servicios (abono, siega, etc ... ) para desarrollar su proceso productivo.

La debilidad de nuestro sector se- cundario es debida a que las empresas industriales son intensivas en capital físico (maquinaria de alta tecnología), por tanto se instalan en zonas donde se concentra la innovación tecnológica y existe una compleja dotación de recur- sos. Es lógico que estas empresas sean más abundantes en comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco, y no lo sean tanto en Andalucía.

La creación de una empresa no de- pende únicamente de la disposición de recursos financieros propios, aunque esto es algo importante, no podemos olvidar el hecho que supone la presen-

cia de un mercado con una fuerte de- manda, además de la existencia de economías externas (efectos que ge- nera una avanzada dotación de infraestructuras) que pro- porcionen un entorno pro- vechoso a esas nuevas empresas. Si no concurren esas otras condiciones, es muy difícil que una empre- sa se haga con el éxito.

Encontrar una actividad económica que atraiga la atención de los consumi- dores es hoy un trabajo di- fícil debido a la gran com- petencia existente en to- das las actividades de nues- tra economía. El secreto está en encontrar una acti- vidad que apenas esté ex- plotada, tarea laboriosa que podemos conseguir com- binando nuestra imagina- ción con nuestro afán de lucro.

Quizás, éste sea uno de los muchos motivos por los que existen las altas tasas de desempleo, en- contrar nuevas actividades puede ser fundamental para absorber la mayoría de población activades ocu- pada que tenemos. Lo más probable es que esas acti- vidades pertenezcan al sec- tor terciario, ya que es éste el que más empleo genera hoy en día frente a la agri- cultura y la industria, por la alta productividad genera- da por la abundante pre- sencia de capital físico y progreso tecnológico en los procesos de producción de estos dos últimos sectores.

El deterioro del medio ambiente es un problema que nos vincula a todos, por ello promover y respe- tar un medio ambiente más sano puede ser la fuente de donde surjan esas activi- dades vírgenes que favo- rezcan al desarrollo de nuestra economía. En pa-

labras del economista Ramón Tamames: "el medio ambiente es nego- cio".

Juan Jesús Poley Gallardo

El hombre no sé si por costumbre o por que es creativo, siempre rela- ciona aquello que sus ojos ven, con otros que cree que caminan por la misma senda. Como las cerezas, que detrás de la que coges se enredan otras, sin llamarlas, pero que siguen el mismo camino: Camino del Bas- tón.

Hoy he visto tres bastones de madera. Tres jubilados paseaban en amor y compaña cada cual con su Bastón. Una cascada de ideas vino a mi mente, la resumí en escribir sobre el Bastón.

El Bastón siempre fue un palo de madera con “vuelta" en su mango para enlazar la mano y en el extremo un amortiguador de goma para que el anciano no encuentre la fatídica caí- da del resbalón del pontón. El Bastón es un apoyo; aparte, del mando, que confiere poder. Este Bastón de jerarcas, está acostumbrado a presu- mir en los primeros puestos y quedar siempre bien. Nació como símbolo de servicio y ha terminado presidiendo solemnidades.

Los antiguos profetas, patriarcas y apóstoles ya en la época de cristo, en sus grandes caminatas por tierras de eriales y desiertos, usaban el bá- culo, que no era más que un palo o cayado para apoyarse las personas ancianas, por lo que le llamaban "Arri- mo consuelo"... y terminó después del gran San Pablo, año 58, como modelo de BACULO de los obispos, como lujo o señal de Pastores, ale- gría señorial y jerárquica de la iglesia. Extraña paradoja con aquella de cuan- do al alba, salía todos los días el pastor del redil con otro Bastón y un perro dirigiéndose a cuidar el rebaño a la ladera del cerro. Bastón que es compañía de muchas horas que pasa el pastor de pie o sentado apoyando sus manos y sus barbillas en el arco del Bastón. Otea los corderillos, el horizonte y mira el cielo para presa giar el tiempo y quizás hable con Dios para en su soledad, entonarle una canción.

Paso a la ciudad amigo Bastón, y me encuentro con el blanco lacado y puntas negras del vendedor de cu- pones que quiere ser guía, que quie- re ser luz, marca la señal de la calza- da y el escalón de las aceras, el bastón va gritando, la presencia de la noche de los ojos del hombre que no ve la luz, pero siente la caricia del sol y el golpe tintineante de su Bastón, que va llamando la atención. "Hay personas que no necesitan Bastón y lo usan .... otras que cojean y no los quieren ... Los lógicos son los que aman el Bastón porque les hace falta."

Ese buen bastón del ciego, pero aún no comprendes que el importan- te es el ciego y no tú. Mira al fenóme- no de Domingo cuántas veces nos dice buenos días a las siete de la mañana". Camina solo, invidente', pero tiene su Bastón blanco. ¡Tú Bas- tón de luz!... él tintinea, traquetea y palpa, abriéndose camino sin ver, con ayuda de su amigo bastoncillo.

Una madrugada llovía,, tronaba, se fue la luz. Tú y yo nos paramos y acudí a la linterna, Do- mingo siguió caminando, con su astucia y blanco Bastón, cuando llegamos al bar Viñita, ya estaba allí, con su slogan: "dine- ro por dinero", con su Bas- tón y el paraguas. Ilevo el noventa y está llovien- do".

Pero volvamos al pro- tagonista de nuestro tex- to, "el mensaje del Bas- tón": mensaje de la vejez, Bastón de los abuelos, esencia de la ancianidad y concordia inseparable de la senetud... pero eres sostén de los años, confi- dente de sus penas, alivio de sus dolores, y al cojo de su cojera; apoyo de un viejo y seguridad del dé- bil, eres regocijo y con- tento como Bastón y

abuelo, como el rocío y la rosa; por eso te vi llorar la noche en que la muerte acarició al abuelo y se lo llevó. Estabas en aquel rincón del cuarto donde siempre descansabas, rodea- do de soledad.

Aquel día el nietecillo descubrió que el apoyo a los demás es canto de querubines y perfume de jazmines... ..por qué dices eso"... me lo ha dicho una nube blanca que tría en su rega- zo un BASTON.

... Amigo 'Bas", cuando veas a un hombre o mujer con Bastón o muleta, no te envidies ni te acomplejes... di- les, ¡adiós amigos!...

... ¡Mira!, ¡escucha!, un Bastón en la mano y sentado, entran ganas de dormir, en pie y en la calle, dan ganas de andar... Cuando veas a un ancia- no dormido con su Bastón o en la calle andando muy ligero, alégrate, esa es tu gracia, ese es tu don, por que eres terapéutico, pregúntaselo a la muleta o al médico que receta. Hay muchos bastones, cada uno tiene un destino al igual que la mule-

ta, el cayado o la rama de acebuche, que la historia ha ido designando. Es más, famosos que al Bastón los hizo, y bastones que han sido o son famo- sos... "Los cetros" de los romanos, el Bastón de mando, o el de Charlot, el del "Cojo de Huelva", Tredest Stain el gran bailarín de las películas ameri- canas que aún se está subastando el bastoncillo. El gran torero Belmonte, que inválido toreaba y paseando en la calle acudía a su Bastón. Los años jacobeos, miles de peregrinos que acuden a Santiago de Compostela y todos llevan su típico cayado o bácu- lo como caminantes para imitar a Santiago.

... ¿Sabes una cosa, amigo Bas- tón?. Don Antonio Gala, escritor, poeta y de la Real Academia, tiene cientos de bastones todos distintos, pero él no cojea. Mi querido Bastón ahora que estamos solos, caminando calle abajo, calle arriba y lloviznando, el alba se está asomando; un amigo ya se a muerto, voy a entrar... "mira se me va", con lo contento que estaba con su Bastón. Carmen, mete el Bas-

tón en su última cama, porque.... por que a mí me dijo que era su mejor amigo.

Hoy es domingo, jubilados y abue- los, prefieren para pasear, solos o acompañados pero el Bastón en su mano y muchos con nieto o nieta (loquitos de contentos), para sentar- se en el parque y contarles un cuento. ... ¿Abuelo por qué las palomas son tan bonitas?, porque son el sim- bolo de la PAZ. ¿Y qué es la Paz ?. Paz hijo, es amor, como tú y yo aquí sentados sin pelearnos... Cuéntame un cuento abuelo, que estamos en navidad. "Una vez, que San José, María y el niño salieron de viaje, el niño Jesús le dijo a José: -padre, quiero agua-. - Espera, voy al río a llenar la botija-. Ya viejo nuestro José torpeando al llenar la bota, se le cayó el Bastón río abajo... pajarillos, chamarines y ruiseñores se monta- ron en el báculo y entre risas y gor- jeos, trinaban la canción: "mira como beben los peces en el río". Canta ruiseñor que el niño Dios ha nacido, (dos mil años hace que se

le cayó el Bastón a José el carpintero). ¡Cuántos bas- tones se habrán hecho y dónde llegará el de San José!.

"Curioso Bas”, ahora con estas lluvias observa, que tus mellizos los para- guas te ganan, cientos caminan por las calles imi- tándote, pero con la gra- cia de que comienza a llo- ver, todos despliegan su faldón y pasan a ser para- guas. Mientras no llueve lo tintinean en el suelo y otros le dan vueltas, pero no es tan señorial y de carácter como tú, figurín y figura en la elegancia en el cansancio y en la emer- gencia, i Bastón solemne! En otra cosa le ganas, el paraguas se pierde más

pronto que un niño pequeño. Todo el mundo ha perdido una vez o más el paraguas y lo misterioso es donde van que no se encuentran... y tú tie- nes la suerte que ningún cojo se olvida del Bastón.

El abuelo del Casino venía todos los días a las 12, se tomaba su cerve- za "sin", con patatas. Viejecito, tem- blón y bajito. A las 5 su descafeinado. Oí decir a Palma, directivo del Casi- no: Usted Sr. Gálvez, siga entrando aquí mientras viva sin pagar cuotas. Desde hoy es usted el abuelo del Casino; una sonrisa sin pagar cuotas. Desde hoy es usted el abuelo del Casino; una sonrisa arrugada grabó sus labios, sus ojos no los vi (seguro eran grises)... Hoy al mes estaba escribiendo esta cuartilla y me han dicho que Gálvez ha fallecido, dejo el bolígrafo, porque las lágrimas no se escriben... ¡Adiós abuelo!. En tu re cuerdo rezo... ya tomaremos una cer- veza, allá arriba, ¡Con San Pedro!.

Resumo como siempre solo, solo contigo, pero bien acompañado, sim- pático Bastón. Es algo maravilloso tener algo donde agarrarse y donde apoyarse. Mis pies han cogido tu paso o tú, caminas a la par de mis pies, al son de tu bastoneo. Siempre creí que un Bastón era tonto, inútil, salvo apo- yo. Ahora sé que el BASTON, es compañero, amigo y seguro de vida. A tu lado nunca se está solo, callado hablas y cuando hablas no hay quien te calle. Quién te crees que está es- cribiendo estas cuartillas, tú, mi char- latán Bastón, mensajero del cami- nante y alcahuete callejero... pero eres único. Eres luz del ciego, paso del torpe, apoyo del casado, terapia sanitaria y a pesar de ser palo das calor a la vejez.

Pero sobretodo, eres AMOR, eres PAZ; por eso te quiero.

AMBU Nota: Este artículo es ofrecimien

to a Antonio Dorado para la revista" El Llanete", y dedicado a Don R. Candáu, un bético, Catedrático en Literatura.

Desde hace algún tiempo, los infor- mativos de las cadenas televisivas, en sus secciones dedicadas al tiempo, nos vienen ofreciendo información so- bre las alteraciones climatológicas que ocurren en nuestro Planeta. Todos po- demos observar las consecuencias devastadoras para las zonas en las que ocurren; terribles sequías o impre- sionantes inundaciones, que dejan sin hogar y sumen en la pobreza a millo- nes de habitantes de diferentes zonas de la tierra. Casi siempre, el culpable de todo esto tiene un nombre: EI-NIÑO.

Periódicamente, los abundantes bancos de pesca que normalmente se encuentran en la costa del Perú, seven reemplazados por grandes áreas de peces muertos flotando en la superfi- cie del mar. Al mismo tiempo que se produce esta mortandad en los peces de la zona, se producen condiciones meteorológicas inusuales en todo el Planeta, mientras que las corrientes en chorro, las rutas de las tormentas y los monzones se modifican. Estas ano- malías se deben a una corriente de agua caliente que, con una frecuencia que oscila entre los dos y los diez años, aparece en el extremo oriental del Pa- cífico, y que recibe el nombre de EL NIÑO, Este nombre se ha tomado de la palabra que usaban los pescadores de Perú, ya en el Siglo XIX, para referirse a un calentamiento que ocurre todos los años alrededor de las Navidades en las aguas costeras de Ecuador y norte de Perú. Para los pescadores es un fenómeno importante porque en él cesa el ascenso de las aguas profun- das ricas en nutrientes y disminuye temporalmente la pesca en esa zona. ¿Qué es El Niño? Lo que se conoce como EL NIÑO es un fenómeno de interacción entre la atmósfera y el Océano Pacífico tropi- cal. Afecta al sistema climático global y su manifestación más llamativa es el aumento de la temperatura de la su perficie del mar en una extensa área del Pacífico ecuatorial. En círculos cien- tificos se denomina ENSO al ciclo com- pleto de la interacción aire-mar que tiene lugar en esa zona de la Tierra, En

realidad, El Niño es el conjunto de procesos que se dan en el océano en una de las fases del ENSO, la fase cálida.

Cuando se produce un Niño, los habituales vientos de levante que so- plan en el Pacífico occidental disminu- yen su intensidad. A partir de esta disminución, se produce una reacción en cadena: el flujo de agua superficial hacia el oeste disminuye, lo que permi- te que la supefficie del mar también se caliente (por la acción solar) en el ex- tremo oriental del Pacífico. Asimismo, también disminuye el flujo de las aguas profundas hacia la superficie en la cos- ta oriental, lo que también contribuye a que aumente la temperatura superfi- cial del mar. Como consecuencia de estos factores, las precipitaciones se desplazan hacia la zona oriental del Pacífico, lo que provoca inundaciones en Perú y sequías en Indonesia y Aus- tralia. Pero no sólo se ven afectadas las zonas de Perú, Indonesia y Austra- lia durante un episodio de El Niño. Esta variación en las temperaturas superfi- ciales del mar también provoca cam- bios importantes en la circulación glo- bal atmosférica, lo que a su vez produ- ce cambios en las condi- ciones meteorológicas de regiones que se encuen- tran completamente aleja das de la zona del Pacífico tropical.

¿Con qué frecuencia se produce El Niño?

Así como las estacio- nes tienen un ritmo cons- tante, regular y totalmente predecible, El Niño se pro- duce a intervalos de tiempo irregulares, que pueden oscilar entre los dos años y una década. Además, no todos los Niños son igua- les, ni en intensidad ni en duración. No obstante, to- dos los episodios de El Niño empiezan y terminan aproximadamente en la misma época del año. Sue- len empezar en invierno y alcanzan su máximo en el invierno siguiente, momen-

to a partir del cual las anomalías co- mienzan a descender, para acabar des- apareciendo unos seis meses después.

¿Por qué se habla tanto del Niño últimamente?

Simplemente por dos motivos: El primero, porque hay indicios de que en estos momentos se está produciendo un Niño que, además, puede ser el más intenso de este siglo, esto será así si se mantienen las condiciones actua- les hasta Febrero o Marzo de 1.998. En segundo lugar, porque es la primera vez que se dispone de sufi- cientes instrumentos de medida para poder seguir el fenómeno minuciosa- mente. Esto permitirá conocer cuales son realmente los efectos sobre las condiciones meteorológicas a escala mundial. En último término, lo que se pretende es que las repercusiones en vidas humanas y en la economía sean lo menos desastrosas posibles: preve- nir posibles desastres, como pueden ser aumentos de lluvias torrenciales en ciertos sitios, sequías en otros lugares, aconsejar a los agricultores y ganade- ros sobre como será el clima este año, etc.

Los datos que aparecen en esta página corresponden a los litros de agua por metro cuadrado que han caído en Montellano durante el pasa- do año 1.997. Se han recogido en el Colegio Público "Santa Teresa" y los presentamos mediantes gráficas que nos indican cuanto ha llovido (I/m2). Podemos comparar, también, el total de litros de un mes cualquiera de 1.997 con el mismo mes de 1.996 y de 1.995, pues al pie de cada gráfica figuran los datos globales. El mes que más lluvia ha registrado este año ha sido noviembre con 254 l/m2 y el día más lluvioso fue el 18 de diciem- bre con 62 l/m2 medidos. En los tres últimos años se han recogido: 478 l/m2 en 1.995, 1312 l/ m2 en 1.996 y 810 l/m2 en 1.997. La sierra de Montellano está for- mada, principalmente por rocas cali- zas que son muy permeables y alma- cenan el agua de lluvia como si se

tratara de una gran esponja. Cuando este depósito está bien repleto, el agua sale por grietas y resquicios formando los clásicos manantiales. Bue- na aplicación de este fenó- meno lo tenemos en Calde rón y Tesorillo; en este último, hemos podido comprobar cómo, durante dos o tres días a mediados de diciembre, la Olla echaba agua y daba vida al arroyo del mismo nombre.

C.P. "Santa Teresa".

A la derecha podemos ver los gráficos de las precipitaciones de los años 1995, 1996 y 1997

¿Cómo afecta El Niño al clima?

Esta pregunta se pue- de contestar de dos for- mas: Como han afectado los pasados niños al clima, es decir, como han sido los años en que se ha produci- do un Niño, y como será el clima este año (teniendo en cuenta que se está pro- duciendo ahora mismo un Niño bastante intenso).

Durante el Niño de 1.983, se observaron los siguientes fenómenos at- mosféricos: * Sequía en Africa del Sur, Sur de la India, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, Australia, el sur del Perú, el occidente de Bolivia, México y América Central.

* Fuertes precipitaciones y riadas en Bolivia, Ecuador, Norte del Perú, Cuba y los estados americanos que se encuentran en el Golfo de México. * Huracanes en Tahití y Hawai. ¿Influye El Niño en Europa? En nuestro continente es difícil de detectar y las relaciones encontradas hasta ahora son débiles. No obstante, este fenómeno y sus repercusiones siguen siendo objeto de investigación, y es probable que en un futuro próxi- mo un conocimiento mas completo de las circulaciones atmosféricas y oceánicas, así como de las interacciones atmósfera-océano, per- mita explicar estas relaciones y darles capacidad predictiva.

Equipo de Redacción.

Bibliografía:

Http.-//www.inm.es

Http.-//Clima. cesga. es

A no muchos kilómetros de Montellano, surge el macizo monta- ñoso de Grazalema. Tenemos ahí un marco incomparable para las perso- nas que gusten de la naturaleza y practicar deportes en ella. Dadas las singulares características que se re- únen en este macizo (fauna, flora, clima, etc..) en el año 1.977fue decla- rado Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. En el año 1.984 fue declarado Parque Natural y pos- teriores disposiciones legales han ido dando cuerpo al marco legal que re- gula y protege este espacio natural tan extraordinario.

Como indicamos antes, esta perla de la naturaleza la tenemos cerca de nuestra localidad y es una pena que no conozcamos a fondo todas las alternativas que nos ofrece, tanto a nivel deportivo como simplemente recreativo o de ocio. Pero lo que nos interesa destacar en este artículo son las posibilidades deportivas y más concretamente la práctica del senderismo.

El Parque Natural Sierra de Grazalema está localizado al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de Málaga, en la parte más occiden- tal de la cordillera Penibética. Su altu- ra oscila entre los 250 y los 1654 m. sobre el nivel del mar, ocupando una extensión de 51.695 Has. Una de las particularidades de este entorno es que posee un microclima, con la me- dia de lluvias más alta de España (más de 2.000 mm de precipitación media anual), que hacen posible una flora y fauna únicas, como por ejem- plo la presencia de sus bosques de Pinsapos. Esta rara especie de abe- tos, que crece sólo por encima de los 1.000 m. de altura, es un auténtico fósil viviente, procedente de la Era Terciaria. El resto de la vegetación la componen amplias extensiones de encinares, alcornocales, quejigales, acebuchales y bosques de ribera.

De la fauna que podemos encon- trar, destacan mamíferos como la cabra montés y el corzo, depredadores como el meloncillo, la

gineta y la nutria; y aves rapaces como el águila perdicera, alimoche, águi- la real y buitre común.

Una vez conocido el entorno en el que nos po- demos mover, es intere- sante conocer la oferta senderística que ofrece el Parque, con bastantes senderos señalizados y de distintos grados de dificul- tad y duración.

Para empezar propo- nemos el sendero o itine- rario de Benamahoma a El Bosque, por el cauce del río. Hemos escogido este sendero para los que quieran iniciarse en la práctica del senderismo o no estén en forma, ya que es un paseo corto y por un camino bastante marcado y suave' La distancia a recorrer son unos 5 Km., con una suave pendiente hacia abajo, y se puede emplear algo menos de 2 horas. El camino discurre siempre paralelo al río El Bosque, denominado arro- yo majaceite en su curso alto. Al ir siempre por el río, la vegetación que en- contraremos es la típica de ribera, que conforma en este caso un bonito bosque de galería, lo que hace muy agradable el paseo incluso en verano.

El sendero comienza a la izquierda de las prime- ras casas de Benamahoma, en una pe- queña explanada que hay frente a la primera venta que nos encontramos en el pueblo. Allí y a lo largo del recorrido, nos encon- traremos diversos carte- les que nos informan del recorrido, su fauna y flora. Descendiendo por el río iremos encontrando varios arroyos

que se unen al cauce principal y que han servido desde tiempos lejanos para regar las huertas de

Benamahoma. Siguiendo nuestro camino, nos encontraremos con res- tos de represas o zúas, que se utiliza- ban para el regadío o para mover las maquinarias de molinos o “batanes", que es como se denominan las fábri- cas de mantas y que en su día adqui- rieron tanta fama. Todos hemos oído hablar de las mantas de Grazalema. Oficios, éstos prácticamente en des- uso en nuestros días y que por su interés etnográfico convendría, qui- zás, recuperar.

La vegetación que podemos en- contrar a nuestro paso, de la que ya hemos hecho un pequeño comenta- rio, está formada por sauces, álamos, chopos, laureles, granados y árboles frutales de las huertas que se cultivan junto al río. Asociada a esta vegeta- ción abundan los pájaros; carbone- ros, mirlos, ruiseñores, etc. De la vida en el agua, podemos destacar distin- tos anfibios como ranas y salamandras, y como coto truchero que es este río, también podemos encontrar entre las especies piscícolas las Truchas. Es importante

destacar la importancia que tiene este ciprinido en la economía de estos pue- blos, pues tanto Benamahoma como El Bosque cuentan cada uno con una piscifactoría de- dicada a la explotación de la Trucha. Ambas se pue- den visitar y observar en ellas, corno bullen las aguas de las piscinas re- pletas de truchas, si bien hay que decir que estas truchas no son autóctonas de aquí, sino que impor- tan los huevos, ya fertili- zados, de los Estados Unidos, para su posterior nacimiento y cría en estas aguas.

El camino finaliza al entrar en la población de El Bosque, justo al pasar por la piscifactoría, o bien podemos continuarlo un poco más y pasar junto a una zona para campa- mentos juveniles y salir a la carretera

por el puente por la que ésta cruza, frente a la ofi- cina de información del Parque natural, dónde podemos conseguir más datos sobre otras rutas, solicitar permisos para acceder a determinados puntos del parque, ver una maqueta del parque o tam- bien visionar películas de video del parque.

Y recuerda, si quere- mos seguir disfrutando de la Naturaleza, tenemos que respetarla. Por ello te hacemos las siguientes re- comendaciones:

* La vegetación es la alegría de nuestras sie- rras. Si las arrancas, sólo conseguirás un tallo mar- chito.

* No causes daños a

los árboles. Las hachas y los mache- tes no tienen objeto en el equipo del montañero.

* No ensucies las fuentes. Si algún desaprensivo ha arrojado basuras en ellas, ten un detalle y límpialas.

* No hagas fuegos en lugares o días peligrosos.

* No dejes basuras, los plásticos y vidrios, llévalos de regreso a casa. Si hay bidones para la basura úsalos.

* Observa la fauna, fotografíala si quieres, pero no la molestes.

* Sé silencioso. El silencio en el campo es un bien común.

Equipo de Redacción

Bibliografía Andar por el Macizo de Grazalema.

Guía Espacios Naturales.

Greenpeace nació con un viaje, el de un viejo y oxidado pesquero llama- do Phyllis Cormack que zarpó un 15 de septiembre, hace ahora 25 años, para oponerse a una prueba nuclear estadounidense. Pero las ideas que hicieron inevitable el nacimiento de Greenpeace había surgido tiempo atrás. Al final de los sesenta, con el clima marcado por la guerra de Viet- nam, la sociedad norteamericana estaba polarizada entre el espíritu de Woocistock y la Casa Blanca. Se ha- bían creado las condiciones para que surgiera una organización que, inspi- rada en el ideal hippy del poder de la paz y contrarió al autoritarismo, persi- guiera el sueño de una sociedad li- bre, en armonía con la naturaleza.

Los primeros pactos de Greenpeace estuvieron marcados por algunas buenas ideas, mucha inicia- tiva y una buena dosis de caos. Los logros de hoy son sólo la punta del iceberg. Muchas de las campañas que se discutieron no fueron más allá del papel. Dimos rodeos y acabamos en callejones sin salida. Tuvimos que mantenernos con tenaz resistencia y sufrimos derrotas. Y a pesar de todo -o quizás gracias a ello- hemos tenido éxito y estamos orgullosos de lo con- seguido:

Ya no es posible verter residuos radioactivos en el mar; la explotación mineral y petrolífera en la Antártida está prohibida; se han puesto barre- ras a la exportación de residuos tóxicos a los paí- ses del Tercer Mundo; los frigoríficos de tecnología Greenfreeza -que no da ñan la atmósfera- están conquistando los merca- dos, incluso en China. Este año, 25 años después de la primera protesta antinuclear de Greenpeace, hay posibili- dades de que se acuerde una prohibición global de todas las pruebas nuclea- res. Pero los logros que se miden en prohibiciones y tratados no lo son todo. A mi modo de ver, en su conjunto, el mayor éxito de la organización ha sido algodiferente, Greeripeace ha cambiado la visión y los valores de la gente.

La moratoria en la caza comercial de ballenas, que entró en vigor en 1986, se

ha convertido en el símbolo de la, creciente toma de conciencia de que no tenemos derecho a provocar la extinción de otras especies,

La gente comienza a darse cuen- Ta de que la industria del cloro ha sido uno de los grandes errores del mo- derno desarrollo industrial y empieza a movilizarse internacionalmente para detener el daño que está causando en todas las formas de vida del plane- ta.

En la campaña contra el hundi- miento de la plataforma petrolífera Brent Spar, la multinacional Shell fue vencida por un abrumador movimien- to ciudadano. Nuestra protesta hizo que los consumidores se dieran cuen- ta de que se enorme capacidad de influencia en las decisiones de multi- nacionales y gobiernos. La auténtica dimensión del efecto de esta campa- ña, como símbolo para la industria de las consecuencias que se pueden derivar de no asumir la responsabili- dad de sus instalaciones y productos, aún está por manifestarse en toda su extensión.

A escala global, los problemas ambientales se han agravado y sus soluciones se hacen más difíciles. Si queremos seguir obteniendo resulta- dos, debemos tener presente que

Greenpeace ha generado importantes cambios en la sociedad y actuar en con secuencia. Estos cambios a largo plazo son muy difí- ciles de medir, no se refle- jan ni en estadísticas ni en leyes, sino en la mentali- dad y la imaginación de la gente a la que llegamos.

¿De qué manera po- demos cambiar hoy las ideas y los valores? A mi modo de ver, los que vi- ven en países industrializados deben preguntarse seriamente en qué medida tienen que modificar sus hábitos de consumo y los métodos empleados para producir lo que consumen.

El respeto por el medio ambiente empieza por re- ducir las necesidades de materias primas y ener- gía. Esta meta global no puede lograrse sin un equilibrio entre los niveles de consumo del bien abaste-

cído Norte y el empobreci- do Sur. Esto es válido no sólo en cuanto a las dife- rencias y el abismo eco- nómico entre los diferen- tes países, sino también dentro de nuestra propia organización. Dejar a un lado egoísmos nacionales y dedicar todo el esfuerzo a un objetivo común, es lo que hace posible empren- der campañas que gocen de credibilidad y desarro- llar conceptos que ilustren cómo un sistema econó- mico puede realmente fun- cionar sin consumir más y más recursos.

Impulsar e inspirar es- tos cambios de forma creativa será uno de los principales retos de Greenpeace en los próxi- mos 25 años.

Debemos ofrecer un contrapeso a las ideologías económicas interna- cionales que hacen caer a la gente en la ilusión de un crecimiento ilimitado en un mundo limitado. Estas tecnolo- gías han degradado nuestro espacio vital hasta convertirlo en un mero escenario industrial; han convertido la despiadada competencia por los puestos de trabajo en la ética domi- nante, reduciendo el significado de la naturaleza a la mínima expresión. 25 años de trabajo en favor del medio ambiente y de éxitos en dife- rentes campañas son algo digno de celebrar, pero no hay motivo para dormirse en los laureles. La esperan- za de una sociedad en paz con la naturaleza es todavía un sueño leja- no en el horizonte y estamos firme mente comprometidos a seguir ade- lante en nuestro trabajo para motivar e invitar a todo el mundo a unirse a la tarea de convertirlo en realidad.

Fuente: GREENIPEACE Boletín Informativo nº 39

M. Alejandro Iglesias

FILETES DE MERLUZA ENVUELTOS EN JAMON DULCE

Los filetes que deben ser sin espina y sin piel, se parten en trozos y se van colocando en una fuente que sea hon- da y se riegan por encima con leche fría.

Se dejan en la leche durante 30 minutos, dándoles vueltas de vez en cuando.

Pasado este tiempo secarlos un pococon una servilleta de papel, salar- los pero poquito, Luego se van envol- viendo en una loncha de jamón dulce gruesecita y se sujetan con un palillo de diente. Se pasan por pan rallado y huevo y se fríen en aceite calentito hasta ponerlos doraditos.

Después de freirlos se van colocan- do en una fuente con rodajas de limón y ensalada de lechuga.

Se sirven calentitos. ¡Que aproveche! BUEÑUELOS DE NARANJAS

Ingredientes: 1 O 2 cucharadas de

azúcar, 1 vaso de zumo de naranjas recién exprimidas, 1 huevo, 1/2 cucha- rada de levadura Royal y harina como admita.

Freír todos los ingredientes excepto la harina en un bol y mezclarlos muy

bien. Añadir harina como admita, hasta formar una masa cremosa.

Freír en abundante aceite muy ca- liente cucharadas de esta masa, que formen bolitas, cuando están doradas

sacarlas y espolvorearlas con azúcar glas, y canela.

¡Verás que postre tan rico! Amparo Muñoz

En mi pueblo una revista que no se puede aguantar, y nosotras la queremos porque está fenomenal. La sacan cada tres meses porque el pueblo te promete, está orgulloso el pueblo y le llaman `El Llanete". Hay unas cuantas personas son jóvenes todavía, y la lanza a Montellano con orgullo y simpatía. Al pueblo de Montellano yo se lo digo sincero, que la revista "El Llanete" colaboremos con ellos.

Una revista preciosa con muchísimo placer que el personal Montellano nos gustaría leer.

Todos a colaborar no quede atrás ninguno, la revista se lanza la escriben muy oportuno. Vaya revista más linda del norte, sur al oeste, haber si reluce el nombre que es la revista “Llanete". Trabajan muchas personas con muchísimo placer, “pa que" salga la revista por lo menos una vez al mes, Nos habla de todo el pueblo con muchísima pureza, de todos los monumentos y de la naturaleza. Y para ya terminar aquí hay buenas gentes, colaboremos con gusto en la revista "El L1anete".

Antonío Mera, Montellano, 8/2/97

CRUCIGRAMA

HORIZONTALES:

1. Monumento local del siglo pasado. Astro que nos calienta todas las mañanas, cuando no llueve. 2. Siglas de Radio Nacional. Enfados muy grandes, en plural. Pronombre posesivo de tercera persona. 3. Vocal. Nom- bre de la primera mujer. Ciudad del País Vasco en la frontera francesa. 4. Lugar de oración y meditación. Tercera persona del verbo haber. 5. Nota musical. Ape- llido de un político valenciano de nombre Josep, Vigési- ma primera letra de¡ abecedario. 6. Pronombre demos- trativo. Lo hace el ratón. 3,1416, 7. Relativo al seis. "Quillo, para la jaca", Para variar, otra letra del abeceda- rio. 8. Buho. Una vocal. Iglesia. 9.. País donde se pegan muchas “leches" con los palestinos. Lengua provenzal muy popular en todos los crucigramas. 10. Río suizo que empieza por “a”. Pronombre. Símbolo químico del Osmio.

VERTICALES:

1. Calle de Montellano paralela a la calle Sevilla. lodo. 2, Artículo indefinido. Bebida refrescante para aliñar con el vinito. 3. Vocal, Pronombre personal. Algo fuera de lo normal. 4, Ras. Remar. S. Lo tienes por detrás y lo limpias de vez en cuando. Vocal. 6. A la nanita, nana, nanita… Río de la provincia de Cádiz. Nombre de letra, 7. Gato con mucho pedigrin. Décimosegunda letra. 8. ¿Te sabes el abecedario?: Consonante. Consonante. Vocal. Plantigrado, 9. Con lo que se pinchó la Bella Durmiente., al revés. Para que no lo olvides, otra consonante. Repe- tido. 10. Loco, ido. Y cómo no, para terminar una letra.

CRUZADAS 1. M. E. P, R, 2. ME, OR, EN, AM,DA. 3. TAE, OOS, ARP, 4. TASA, DABA, ERRE, LOAS, TRES, EORA, RIOS. 5. NERON, HABER, ATRIO, ENEMA, DRAMA. 6. LAVAME, CANTOR. 7. RATEROS, HORARIO, ASPEROS. 8. MONSTRUO, PUDOROSA. 9. ESMERALDA. 10. MONTELLANO