revista el llanete nº 11

39

Upload: camino-abierto-ecologistas-en-accion

Post on 21-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


15 download

DESCRIPTION

Revista informativa de Montellano-Sevilla-España

TRANSCRIPT

Page 1: Revista El Llanete nº 11
Page 2: Revista El Llanete nº 11

Tratos, M a g i a , l a f i e s t a de l a maceta, l a f i e s t a de los 20 duros, la bot i jada, e l t o r o mecánico, los Ro l ls , G a r f i o , e l t i n t o g r a t i s ...

BUENOS MOMENTOS VERDAD !

PUES P R ~ A ~ A T E Q U E AUN HAY MAS TODOS LOS VIERNES Y SABADOS EN ZAIDA

HAY ALGO QUE NO DEBES PERDERTE YA SABES BODWIAS ARREPENTIRTE

DOMINGOS A PARTIR DE MEDIO DIA

Page 3: Revista El Llanete nº 11

Sumario I 1

La revista EL LLANETE "Pa que te enteres" no se identifica necesariamente con las opiniones venidas por los redactores y colaboradores de esta publica- ción, bastantes problemas tenemos para editar la re- vista como para hacemos también responsables de las opiniones que nos llegan. El punto de vista de EL LLANETE "Pa que te enteres" queda reflejado en la editoria1,en lasnoticias y en losartículosfirmadospor ésta. Tirada de 1.500 ejemplares gratuitos. Esta revista ha sido impresa en papel reciclado. Colaboramos en la defensa de nuestros bosques.

I.S.S.N. 1130 - 7.994 - Depósito Legal: SE-802-1991

COLABORADORES

SOARVAZ. Juan Pérez Piña, C.C. Camino AbicrLo- C.E.P.A., Juventud en marcha. Ana RosaPereira, Elías Márquer, Cruz Roja, Antonio Gil, Antonio Bermúdez, Domingo Baquero, Yolanda martos, BADEMONT, J. A. Saavedra, F. J. Salazar, Ana M" Macías, Pedro Macías, Fátima Mbrquez. Francisco Moral Arcnillas, Francisco Moral.

EQUIPO DE REDACCION

Joaquín Romero, Manuel Giráldez, Antonio Dorado, J. Manuel García, Ana Mari Alvarez, J. Antonio Illanes, Cristóbal de los Reyes, AntouiaMaríaInfan- te, Isabel Mesa, Ana María Macías, Gabriel Pérez, YolandaMesa, Manuel Díaz, Isabel Moreno, Manuel Vázquez, Carlos Pedrosa, J. Manuel Díaz.

IMPRIME:

G1-6fit:as,@kalá 8.L Callc Fragata. 8 - Alcal i del Río (Sevilla) Tif. v Fax: 565 07 07

SUMARIO -------y--------

* EDITORIAL * HISTORIA DE MONTELLANO: Personajes Ilustres. Fotos de un pueblo. *COSTUMBRES POPULARES: Motes y Apodos 1V. El habla andaluza. * NATURA NOSTRA: Pájaros de nuestro pueblo 111 Informe sobre el agua. * ARQUEOLOGIA LOCAL: Prehistoria de Montellano. * EDUCACION: La Dislexia. * ASOCIACIONISMO LOCAL: Protección Civil. Uso de extintores. Agradecimiento de la Cruz Roja. Juventud en marcha. * NOTICIAS DEL LLANETE * A DEBATE: El estado de las viviendas en Montellano * OPINION: La situación de las empleadas del hogar. La cacería al natural. Corregir las malas costumbres. Acércate y entérate. Semana Santa. Entre objetar por conciencia y la conciencia de objetar. El Indiano. Droga, veneno dorado ... La evolución y la religión ... * RELATOS: A un paisaje fúnebre. Crónica y autorretrato de unajornaleradel campo. * EL RINCON DEL POETA. * MUSJCA. Banda de Música. ¡ * PASATIEMPOS.

Page 4: Revista El Llanete nº 11

Editorial 4-

E stimados lectores del LLANETE «Pa que te enteres», nos vemos en le obligación de aclarar un malen-

tendido que hubo en el número anterior de esta revista, como consecuencia de la retirada a última hora de un artículo que nos llegó a través de la sección «EL BUZON DEL LLANETE».

Esta retirada, una vez que ya estaba impri- mida la revista, se decidió un día antes del lanzamiento del número OTOÑO-INVIER- NO, por mutuo acuerdo del autor del artículo y la persona afectada por él. Ambas partes, se comprometieron en su día a acarrear con todos los gastos que esto supuso parala revis- ta, lo que fue una nueva impresión del 15 % de toda la tirada, que fue de 1500 ejemplares, con gasto extra de 25.000 ptas. del total de la revista, las cuales no han sido abonadas por las personas que se comprometieron a ello, todo esto sin contar con el trabajo extra de

algunos de nuestros compañeros y el debate interno de la revista que se suscitó a raíz de este asunto. Para evitar problemas mayores el equipo de redacción en su día decidió abonarlo.

No queremos vemos afectados en las dis- putas e intereses de otros particulares, lo cual se evitará en el futuro no publicando todo artículo que intente utilizar la revista con fines revanchistas, siendo nosotros neutrales al asunto.

De nuevo, como en los anteriores números hemos repetido, todo artículo que llegue al BUZON DEL LLANETE, firmado como re- quisito indispensable y lógico, una vez que llegue a manos del impresor, no podrá ser retirado, ya que nos puede ocasionar como en este caso, gastos económicos y malentendi- dos generales.

EL LLANETE "Pa que te enteres',

VENTA AL POR MAYOR DE PESCADOS MARISCOS Y SALA DE ELABORACION

CONGELADOS

M O N T E L L A N O

Blas Infante, 88 - Teléfono 487 52 50 ( S e v i l l a )

Page 5: Revista El Llanete nº 11

ffi-listoria de Montellano . r

I'itrc r r z iiiris, r/g?-icl~o SOARVAZ iios occr-<ni~ios i r 1n.s ,)(;giic(ts c/c /n ivri.strc ~?l¿CL;.l. Z.i.T?.. /,rrr(r iitrhíicios clrn1,rrioios i~roi i t~l l rc~ieros. r l u ~ ~ ~ ~ ~ r s ~ t ~ O l > i ~ ~ ~ s - / l t~~lros~>r~.t( ' irr~<,ii y(¡, (I,I(I liist»i-i((d~ II~I<-SII.~/ILIP/I/« y, rlc/(~.s ( ~ c t ~

t0dfJ.s 110s SPiltililOS i)illy fJ r '&~ l~ lO~o~ .

.Po!! i:nirlos ri Irnhlrcros d~ 1117 I i o ~ ) i l ~ r u que tlrco rtrr gm~i scritido rclti-~ristn ( 1 ~ sscc t:.irIi;~/itc dccirli» eiitiA<-gccrsc eri CIIP~-/JO ;j riliiin (L/ hi~iicistctr de los r/er,irís y qcte vio sic r i d n ti-iorcricln J J C J ~ ''1 ríitiro ( I~ l i to (IP II(II)PI*SP ('iitr~g(cclo (1 los rle~iicis.

En el año de 1.916, Montellano tenía una población de derecho de 8.756 habi- tantes, en ese inismo año nacían 276 niños de los cuales 145 eran homhres y 131 mujeres. Uno de esos niños nacerá el 15 de. Octubredeesemismo año y morirá. apenas cuniplido los veinte años. el 30 de Noviembre de 1.936 en la población de Paracuellos del Jarama (Madrid). Cin- cuenta y seis años más tarde, el 25 de octubre de 1.992, en laplazade SanPedro de Roma, el Papa, junto a otros hermanos de la misma orden lo beatificaba.

Aunaue corta fue la existencia de éste

miento. por lo que es lógico pensar quelacorrectasealafechadel 15 de octubre, pues mientras más cercana, a la fecha de nacimiento. sca la do- cumentación que analicemos, más fiable son sus datos y menos pn~ha- hilidades tenemos de errar.

AntonioMartínezGil, naceenla calleCánovas, hoy calleMatahacas. en el número 15. concretaniente la casa donde antiguamente se encon- traba el depósito de cervezas de 12 Cmzcampo, casa que en la actuali- dad se encuentra totalmente

niño, n« por breve estuvo exentade gran- transformada por la realización de des obras. que lo llevan hoy en día a ser una obra reciente. considerado por sus paisanos. un perso- Sus padres. D. Antonio hlaití- naje ilustre de nuestra historia como Núñez y Da . . puenio.

El niño en cuestión era Antonio Mar- tínezGil, el cual nace, como quedadicho, el 15 de octubre de 1.9 16, y no el 2 de novienibre comorezaenellibro deMem- breies o deinscripción previa al bautismo que se salvó de la destrucción de los archivos parroquiales delalglesiade San José de Montellano y, que se conserva en la actualidaden el archivo del Arzobispa- do de Sevilla.

En diclio libro de Membretes se pue- de leer «Kúinen> 252. E1 4 de noviembre de 1.91 6, el presbíterti D. José Luis Váz- quezkanios bautizóahntonio, quenació el 2 de los corrientes, a las diez de la mañana, en la calle Cánovas, hijo legíti- mo de D. Antonio Martínez Núñez, de profesión Albañil, y de D" MadaDolores Gil Leonis, casados el 20 de abril dc 1.908.n

Pero como sc observa en la ceitifica- ción literal de nacimiento del Registro Civil de Montellano. diclio nacimiento se

se casan el 20 de Abril de 1.908, a la edad de 27 y 23 años respectivamente, siendo Presbítero D. Miguel Pérez Sán- chez, cura ecónomii de la Iglesia de San José de Montellano.

Comounniñomás, inicia susestudir>s en el colegio del «Ave María», al final de la calle Sevilla, y es en ésta época donde forjará sus primeras amistades, las cuales les durarán toda la vida. Entre éstos com- pañeros d i la niñez cahe destacar a Antonio Ceballos Vidal y los hermanos «Peralitos»: Pedro y Frasquito 1,ucas Pe- ral. éste último más conocido por Frasquito «el de Enrique>>.

Tenía Antonio un tío en Montellano. que como a él' le llegará la inuerte. con apenas un mes y medio de diferencia. por el simple hecho de defender unos ideales que creían justos. Este era D. Juan Pérez Mendoza, Alcalde de Montellano duran- te la República, el cual se casó en 1.9 12 con Adelina Gil Leonis. hermana de Do- lores Gil Leonis, madre de Antonio.

a la vecina población de ?rkirí,n de la Frontera. El motivo de dicho traslado es fundamentalmente profesional, pues en una población como Morón de IaFronte- ra, que por aquellos iiños se acercabaalos 19.000 habitantes, las posibilidades pni- fesionales para un maestro albañil eran muy superiores alas que tendríaen Mon- tellano.

Este niño que con apcnas 10 años se marcha a vivir aMor6n de la Fnmtera. no olvidará nunca sus raíces. no olvidará nunca su pueblo, al que vendrá durante las fiestas para visitar a sus familiares y convivir con sus amigos; pero habrá una fiesta a la que ningún año faltaba, alaque le encantaba venir para disfrutar con sus amigos: «Los Jubileos». doiide junto a sus amigos de la niñez les daha rienda suelta a dos de sus grandes aficiones. el cante flainenco y el baile. Cuentan los que le oyenin cantar y vieron hailar que no lo hacía nada iiial.

Junto a ésta afición por el canta fla- produce l5 de realizándo- Hacia mediados de los años veinte. menco y el hay que destacar una se su inscripción por el padre el 17 del

Antonio Martínez Núñez se traslada con más. la pintura; le gustabamucho pintar y mismo mes, dos días después del naci- toda su familia, y con él su hijo Antonio,

Page 6: Revista El Llanete nº 11

flistoria de Montellano 6 =

pasaba largas lloras cn soliiario, frcntc al durante una enfermedad dc lamadrc vcs- le caracterir6 durante toda su vida, será la lienzo con sus oinceles. Prueba de ello tirá el habito del Gran Poder v. años más causa meses más tarde de su muerte. son los bocetos, realizados por él y que aún conservan sus familiares, como el cuadro que existe en casa de su primo, recientemente fallecido, Francisco Sola- no Gil, el cual es una reproducción del cuadro de Julio Romero de Torres «La - .

, . tarde, cuando reciba el hábito de novicio lo hará con el nombre deFray Antonio de Jesús, en honor a su gran devoción por Jesús del Gran Poder.

Es por ello, por lo que es justo de agradecer el reconocimiento que de éste

La situación política española por aquel tiempo era bastante delicada, tras el levantamiento de las tropas africanas se declara la Guerra Civil, y con ella, como con todas las guerras, pero más aún con una guerra civil, llega el triunfo de la

Carcelera». - . . eran hombre ha hecho la Hermandad de sinrazón, de la venganza, el triunfo del

Pero junto a esta personalidad huma- na por los cuatro costados, existía otra religiosa, junto a éste Antonio Martínez Gil hombre convivía estrechamente otro Antonio Martínez Gil cristiano.

Según nos relataron algunos de sus familiares, ya desde pequeño tenía una gran devoción religiosa, durante sus años en Morón de la Frontera, estudia en los Salesianos. donde su fe y sus creencias no hacen más que engrandecerse. Es de des- tacar la gran admiración que siempre procesó por los Hermanos de San Juan de Dios, institución que se encargaba del cuidado de huérfanos, enfermos y disca- pacitados. Pero junto aesta devoción hay un que resalta sobre todas las demás y es IaqueteníaalGran Poder, tantoes asíque

u

Ntro. Padre Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. de los Dolores de Montellano, al unir al nombre de su hermandad el de «Beato Antonio Martínez Gil».

Esta devoción religiosa le lleva a pe- direl ingreso, no sin antes pasar sinsabores por alguna oposición familiar, en la Or- den Hospitalaria de Ciempozuelos, en la cual ingresacomo postulante ala edadde diecinueve años el 25 de julio de 1.935, recibiendo el hábito de novicio el 7 de. diciembre de ese mismo año con el nom- bre de Fray Antonio de Jesús.

La Orden Hospitalaria de Ciempozuelos se dedicaba al cuidado de enfermos, discapacitados y necesitados en general; esta entrega a Ius demás, quc -

E,, 1, ríCk 6 1 , A $ii,iiñ.$,-&&-de

r ic ,ni ~ ~ " ~ . , i , " t < > . ~ - , ."ti nb-/&sILd

r,;,,ur;,, ,,e & & Provncia de ~-&- ,,.ti d,iC-- -d añosdeedad.

pro, si*"d2LG/ ~-

J,,,>,#t ,l,a,l<, e , , &&L , ,<a,,e e&-- 42 ~.

- odio y de la muerte.

Antonio fue hecho prisionero y fusi- lado el 30 de noviembre de 1.936 en Paracuellos del Jarama (Madrid), un mes y medio antes, el 10 de octubre, fusilaban en Sevilla a su tío Juan Pérez Mendoza, alcalde republicano de Montellano.

Dos grandes hombres, dos grandes personalidades, tío y sobrino que dieron su vida por los demás, uno luchando por el bienestar de los enfermos y discapaci- tados, otro por conseguir una mayor justicia social, dos montellaneros que la sinrazón de una guerra mató por el único pecado de haber defendido, por creerlos justos, sus ideales.

- SOARVAZ

dedicldr d l is ior i iparni ici propias de si8 sexo y dumici$lada con S,, ,llar,<,"

Qhle es nieta Por inea paterna de D

. , -

eyp -~* r tUG -. -- . /.. ~

Page 7: Revista El Llanete nº 11

~r.c:oi~rlnriclo r.1 ctriir.s y el (I!~.s/)L~/s c/c I C L J ~ S ~ I I O I V I I I ~ (Ir . r~trestrx) /,11i(>111o, 11r.riios r.c.tr~girlo m r i tsircs fotos, la r.coliicirirc d~ clic~rscts ccill~s .s/f. ~\~orctellario, qrrizils las rtids r-r.presseritcrtii:ns. .&S fotos estcín recogzdas de tina piiblicnci6n rea/iznc/n por- e/~~~/rtntn,,lie>?tojtintazieto eri e1 nAo 46, coi)ipnmcióri col1 las nctrtnbs hecl7n.s por tino de nitestros coluhor-ador(~s. Wna i~ringeli vale rtiú.~ qiie niil r>ctlnbrns.

Antiguo Ayuntamiento. Hace 50 años. Casa de la Cultura actualmente

<..i .. r e

- .* ,

Jardines del Pozuelo. Año 1.946 Jardines del Pozuelo en la actualidad

Page 8: Revista El Llanete nº 11

Jardines "El Punto". Año 1.946 Jardines "El Punto". Año 1.994

El antes de la calle Carretas 1,a calle Carretas en nuestros días

Page 9: Revista El Llanete nº 11

Costumbres @opulares 9=

Oesde que se co~tlei~zó a pul~limr este terna tal1 nuestl-o conlo el de "los ~ ~ ~ o t e s " r l o 1 ~ 1 1 1 sido pocos los expuestos en estas págirzas. &es bien, alzíva la Cltirna de motes, esperarido que sea de vuestro agrado

LOS CHALECOS LOS DE LOS HUERTESUELOS LOS OJiTOS LOS PARRILLAS LOS PELA0 LOS TOMATEROS LOS TONTOS LOS YESEROS LUCHANA MACILLANES MACHE MACHICHA MALA MUERTE MANITAS DE NACA MANOLITO EL CASERO MANOLO JUAN

RAFAEL MANTICHO MAOLILLO EL PICA MAOLILLO LA MONA MAOLITO BETROLLA MAOLITO DE LA PESCUEZA MAOLITO EL DEL HORNO MARCELINO MARCHANTE MARCHANTES MARINITO MARIQUITA PAJA- RRACO MARISCA MARTAGUILLA MASCANDO MATALAUVA MATARANGA MEDIO NEGRO MELOJA MELON MERENGUE MERITA MIRA TAPIA MIRACIELO MOLINO MOLLA MONIGO MONTANE MONTANE MONTELLANERO MOREJON MORENITO MORGAN MORRONGO MOSLA MUELECITA MULITA

MULOGNI MUSCULITO NAVETA OJITO BICHA OJITO CRISTAL OJITOS VERDES OSICO RUCHO PACA LUZ PAFRASCO PALOMILLO PALLOLLO PANARRA PANZARRICA PAPALON PARACATO PARPAGUILLA PARRILLA PATAS DE SABLE PATULICA PAULILLO EL GITANO PECHOLATA PECHUGULTA PEDRAITA PEDRO VALENCIA PEDROTE PELICANO PELOS DE LINO PEPE AJlLLO PEPE ANDE PEPE LIBRETA PEREZ VEGA PERILLAN PERIQUETE PERLAClA PESCA0 PESETO PlCAILLO PICHIRA PIJORRO PINA PIOJITO PITONLO PIYAYO POLILO POLLOGÜERO PONTOCO PORCULI PORRITO PORTILLO PORTUGUES QUIEBRAHILOS QUIMERA RABANITO RAFALITO POPO RAMON EL DE LA GORDA RANO RATITA

REMACHE REQUETE RETE RIVERITA ROMANITO ROMANO ROMANONE ROMPELATA ROMPETECHO ROSENDO RUBIO LA FRALLA RUBIO LAS PAPAS RUBIO PATAS GORDAS SANJOSELO SANTILLAN SEGURITA SOLDADITO GRANA T ACONCITO

TARUFO TASMEO TERNITO TIN AJER A TITITI

TOBALITO TOCINO TORRlJO TOTICO TRAFICA TRAGAPANES TRES CUARTA TRIGUERO TROCHA PINO URRELI VEGA VICARIO VIGA AL HOMBRO VIGÜELA VIN A VIÑITA VINOVINAGRE

ZALPAJAZO ZAMBRANA ZAPATA ZAPATONES ZARZALON

ZORRlCHE

DE MONTELLANO S.L. Calle Ronda, 28 - Tlf. 487 51 98

MO\TELLAhO - SEVILLA

Page 10: Revista El Llanete nº 11

Costumbres Populares 10 - En este artículo vamos a tratar de

profundizar un poco en algo que nos es tan característico como es nuestra forma de hablar, es decir, trataremos de analizar como hablamos, por qué así y no de otro modo, cuál es nuestrariquezalingüística, e intentar mentalizar y concienciar a los andaluces, por la parte que nos toca, QUE NO HABLAMOS UN MAL CASTE- LLANO, SINO UN PERFECTO AN- DALUZ.

La evolución del andaluz hay que estudiarla paralelamente a la Historia an- daluza desde el momento en que una y otra caminan de la mano.

Andalucía ha sido objeto a lo largo de toda su historia de continuas invasiones, conquistas y reconquistas por parte de pueblos muy diferentes culturalmente hablando. Cada uno de estos pobladores en Andalucía ha puesto su granito de arena para hacer de nuestra región una de las más ricas, y no cabe duda que en nuestra forma de hablar aparezcan todos y cada uno de los rasgos que cada cultura impregnó en la nuestra. De ahí que el HABLA ANDALUZA PUEDA CONSI- DERARSE COMO FUNDAMENTO PARA LA IDENTIFICACION DE NUESTRA CULTURA.

Por aquíhan pasadofenicios, griegos, romanos. Pero quizás serían los musul- manes, dado el gran espacio de tiempo que permanecieron en la región, los que más huella nos dejaron. Pero no podemos olvidar la reconquista y posterior repo- blación, que duraría cuatro siglos, en los que los vaivenes de las guerras, treguas, cambios de fronteras enmarañan la situa- ción geográfica, y por tanto la lingüística. El castellano se convierte en elemento aglutinador, pero la resistencia ofrecida por algunas partes de la región a larecon- quista hace más difícil el acceso de nues- tra lengua, y es aquí donde radica el origen de lapersistenciade gran cantidad de arcaísmos, mozarabismos y demás aspectos conservadores del dialecto.

Todos estos aspectos diferenciadores hacen que debamos referirnos al Hablan

Andaluza en plural, es dccir, hablaremos de hablas andaluzas; debido a la gran extensión geográfica hace que de unas provincias a otras haya ciertos matices diferenciadores en la pronunciación aun- que sigamos unas pautas generales. Esta diferenciación se observa con más clari- dad a nivel semántica, de manera que podemos ver como ya no desde otra pro- vincia, sino deun pueblo a otro colindan- te, nombramos de diferente manera a un mismo objeto.

Pero es a nivel fonético-fonológico donde se encuentra la nota distintiva de Andaluz con respecto al castellano. La nuestra es una CULTURA ORAL, y es ahí precisamente donde se encuentra su riqueza y belleza. A nivel escrito, indis- cutiblemente, nos atenemos a la norma castellanaporque de otromodo, lacomu- nicación a este nivel resultaría del todo imposible, así, debemos cultivar la len- gua escrita con corrección, de otro modo la lengua dejaríade ser común, se disgre- garía.

¿Cuál es la prueba definitiva de que nuestracultura, es unaculturaque se basa en el habla, que es una Cultura Oral? Pues bien, la pruebaes laliteratura en andaluz. Si estamos hablando de literatura en an- daluz, es literatura que no se escribe, porque el andaluz, como sabemos no se escribe, es literatura oral. Nos estamos refiriendo a la poesía tradicional, a la poesía flamenca. Sólo de la poesía fla- menca, que es una parte de la literatura tradicional en andaluz, el pueblo andaluz conserva actualmente en su memoriamás de 100.000 coplas flamencas, a una me- dia de cuatro versos por copla, tenemos 400.000 versos vivos en la memoria co- lectiva de Andalucía, es una obra gigan- tesca.

Sólo como simple demostración de cómo es nuestra cultura del habla, nos vamos a meter un poquito en la poesía flamenca. Solamente viendo un ejemplo de cuales son los niveles donde cualquier copla flamenca tiene significación.

Para echarunpaseito por este terreno

examinemos la poesía flamenca como si fuera un edificio de cuatro pisos, y empe- cemos por el primero de ellos. Cada una de las coplas flamencas tiene varios sitios delos que puede sacar significado es algo complicado y contiene un trasfondo que examinando un poco se puede descubrir. Por ejemplo, toda copla flamenca por el solo hecho de estar hecha en flamenco es un lenguaje, como el francés, inglés, etc. ¿Qué lenguaje es? Concretamente es la variante andaluza de la lengua española. La copla flamenca al estar en andaluz, al escribirla hay que arreglarle la ortografía, pero al cantarla se cantan en andaluz y esta hechoinfluye hastaenlamétrica. Por ejemplo, todos conocemos aquella soleá que decía:

"Con dios peleo a bocao

si el confesor a ti te dice

que nuestro querer es pecao."

La soleá son tres versos de ocho sila- bas, por eso si la cantamos en castellano pierde la métrica, porque el segundo y tercer verso tienen nueve sílabas, lo que se hace al pronunciar en andaluzesunir la "e" finalde "querer" con "es" y asíforman unasolasílaba. O sea si lacopla flamenca no lo haces en andaluz, no estás cum- pliendo sus posibilidades expresivas y de ninguna forma la norma estilística, no se puede cantar en castellano, es decir, es una copla métricamente irregular.

Además encontramos que en la copla flamencahahabido un préstamo alque ha contribuido el pueblo gitano, ese présta- mo ha contribuido a tener un rico patri- monio de palabras. En el español normal se usan unas doscientas palabras de ori- gen Caló (uno de los dialectos de la len- guaRomaní, que hablan todos los gitanos del mundo, el Caló es el dialecto espa- ñol). en andaluz puede haber 350 pala- bras, pues bien en el flamenco hay entre 700 y 800 que entran a formar parte de la copla flamenca, por lo tanto el que no conozca bien las palabras encaló, seguro que no se está enterando del todo de lo que quiere decir una copla.

Page 11: Revista El Llanete nº 11

Costumbres @opulares 11 --

Subiendo al segundo piso encontra- mosquealgunoslenguajes sevan cargan- do de significado a lo largo del tiempo, que se refieren a la historia y costumbres del pueblo, a las cosas que han pasado, a la naturaleza que les rodea, etc., y se van convirtiendo en algo tambiBn como el lenguaje, eso ya es un piso superior. No todos los lenguajes son folklore, pues en eso es en lo que se convierte nuestro lenguaje. Sinoconocemos el segundo piso de la poesía flamenca que es el folklore andaluz, donde se apoya, también nos vamos a perder. Pues hay muchos datos de significado que quieren decir mucho.

Viendo un ejemplo, lo veremos inás claro, hay una copla por bulenas que dice así:

"Cuando te alejaste de la vera mía

tacita de caldo que a mí me daban

tacita de caldo que yo no quería."

Si nos quedamos en el primer plano, en el lenguaje, esta copla no nos dice mucho. más bien casi nada, de toda la

expresiónque encierra. Si nos subimos al segundo piso, al folklore, sólo tenemos que echarleun vistazo anuestras costum- bres funerarias, donde en muchos de los sitios lo único que se tolera que tome la familia del difunto, mientras está en el velatorio, es una tacita de caldo de galli- na. Pues ahora, con este dato folcklórico, leemos denuevolapoesía (...) "... cuando te alejaste de la vera mía, peor que si te hubieras muerto", porque si te hubieras muerto, me tomaría una tacita de caldo, pero ni eso. Ahora en ese momento, el poemacobraunadimensión distinta, muy superior a lo que en principio habíamos visto.

Por esta razón nuestra cultura oral, se la ha menospreciado y se deja de lado, sencillamente por aquellodelque no sabe es comoel que no ve, el que no conoce no ama, todo el que no sepa o no hayadisfru- tado directamente como nosotros, si no tiene acceso aaprenderlasepierdemásde la mitad de los valores expresivos que tiene nuestra cultura hablada.

De los folklores uue se carean alnu-

nos lenguajes, algunos llegan a subir a un tercer nivel, que es el nivel artístico, al nivel del arte. El folklore es un tipo de lenguaje que se entiende y se practica en su zona de origen. Pues bien el flamenco no, el flamenco transmite y comunica universalmente, fuera de su zona de on- gen, lo que ocurre es que ha alcanzadoun nivel de comunicación universal' que le puede hablar a todo el mundo, habla al

hombre, a la naturaleza humana y cual- quier persona en cualquier lugar del mun- do aunque no entienda la palabra puede entender el mensaje sentimental que con- tiene, muy pocos folklores delinundo han alcanzado la categoría de arte.

Este es el nivel artístico que ha alcan- zado el flamenco, el nivel artístico es un arte loque significaes que tiene que tener además de una capacidad universal de comunicación, una cantidad de técnica y estilística enorme. Algunas veces no se transparenta, otras en cambio queda muy patente. Por ejemplo, en la siguiente co- pla, vemos la cantidad de estilística que posee:

ISIDORO GOMEZ LOPEZ, S.A CARRElERA DE VILLAMARTIN, S/N - TELEFONO 487 51 89 - 487 50 52 - MONTELLANO

Page 12: Revista El Llanete nº 11

"Ticiics uiios <jjos niña. casos en los que la palabra arte deja dc tística g todo aquel quc ti» haga experi- tener sentido, es el momento en el que la mentado nunca El Duende. significa que

y unas nifias en los ojos comunicación humananos lleva a un tipo se estará quedando a dos velas cada vez

que los ojos de esas niñas de emoción que hace que se nos rompan que oiga una copla flamenca, y qué ocu-

son las niñas de mis ojos." las normas de conducta. Es lo que en el rre autoniáticamente cuando alguien no

flamenco se llama El Duende. P:n otras entiende algo o no le ve los valores, pues Sólo con dos palabras, que civilizaciones se ha Ilaniado de distintas que lo quita del medio, que lo inenospre-

obra de arte, O fonnas, los griegos lo llamaban Catarsis, cia. Esto, lo que no sé, no lo entiendo, no aquella (jira seguiriya larga de siete se emocionaban y comunicaba de Lna es bueno y no vale. sos cortos que en cada uno de esos versos manera especial, los árabes al cabo del emplea la palabramirar y en uno de ellos

Nosotros por el simple hecho de co-

dos veces: han llamado el Karma' que era nocer, nos trae al amor inmediato, que es

lo que querían conseguir con su poesía. el punto donde se ama nuestra cultura, "No me niires que miran. Querían que los versos en el momento de donde nuestra cultura del habla toma sig-

pronunciarlos pudieran unir y producir que nos miramos. nificado. Casi todo lo que aprendemos lo

una cosarara, olvidar nuestros códigos de aprendemos hablando oyendo a nuestros niiremos la manera conducta normales, y portarnos de otra mayores, aprendiendo a escucliar.

manera, perdidos totalmente por la emo- de no miramos,

ción. Ana Mar i Alvarez, Manuel Díaz,

no nos niiremos

y cuando no nos miren

nos miraremos."

O aquel otro caso que se dice que es la copla flamencamás breveque se haescri- to nunca. Si l«s entendidos en poesía dicen, que la poesía más bella es aquella en laquecadapersonaque lalee, haceuna poesía distinta. cuantas más poesías dis- tintas produzca un solo poema más artís- tico será. Viendo un remate por bulerías que dccía de esta manera:

"Paso por 16,

paso por tí,,

pero por eso

no paso yo."

. ~ . ~ ~ Cristóbal de los Reyes

En la poesía flamenca hay casos en los que te viene El Duende de la coniuni- Documentos consultados:

cación. te atrapa y se deja de hacer lo que Talleres de C~iltura Andaluza. El habla

se estaba haciendo, ya no te comportas arrdaluzn. Junta de Andalucía.

conio antes. P:s ahí. donde la comunica- Conferencia pronunciada por José M"

ción llega a un punto en que ya el que está Pérei Orozco, verano de 1.992, durante el

diciendo y el que está escuchando son X ciclo de Conferencias.

casi lamisinacosa, están confundidos enunamismaemo- ción.

Recopilando. cada una de las co- . plas que tenemos delante nuestra es posible, que ad- quiera puntos de significación en cuatro niveles dis-

Cada persona que oye esta copla, la tintos, esto es: todo

interpreta de una manera. está compo- aquel que no co-

niendo su propia copla en la cabeza. eso nozca bien el habla

es arte. en el mayor sentido de la palabra. andaluza. todo

Vayamos al último piso que nos que- da. No significa quc todas las coplas flaniencas han de tener todos los pisos, algunas se quedan en el segundo o en el tercero, pero siempre hay un porcentaje (entorno al 1S%, de las 100.000 coplas flamencas que conserva el pueblo anda- luz en su cabeza, en sus labios) que son auténticas joyas flaniencas. Hay algunos

aquel que no co- nozcaesaspalabras en Calóque seusan en el flamenco. todo aquel que no conorcael folklore de Andalucía, todo aquel que no co- nozcalatécnica ar-

FITUMONTE S.L. COMPRA Y VENTA DE CEREALES Y GIRASOL TRA'i'AMIESTOS AGRICOLAS.

SF:GI.ROS EN GENERAI,.

Ylorisco, X - l'lfno. 583 12 41 MONTELLANO

Page 13: Revista El Llanete nº 11

daturu dostra 13 ,

Coiilii~uai~ios c.ri P S ~ P ntiriiei-o del aaliet~ con uria ri11e17a enti-ega eri Iu ~ I I P Iweseillnt?lo.s cilatro pejaros, C O ~ ~ U I I P S en nuestra zona en, prirnavera y ITerano.

Las aves no e~tienden defronteras artificiales ni de delii~zitaciones teintoriales. Sinzplentente se desplazan de unos lugai~s a oti-os buscando clinias nzejores y alinaen taciói? satisfactoria. @ara que puedan seguir disfrutando en, libertadde estos i-rzowimientos, es preciso que las i-espetemos en las distintas zonas que ellas utilizan para vi17ir; y para poderlas respetar primero hay que conocerlas.

CENTRO CULTURAL CAMINO ABIERTO - C.E.P.A.

ABUBILLA (Upupa epops)

La inconfundible abubilla nos visita a finales de invierno para pasar las estaciones más benignas con nosotros. De28 cmde tamaño, poseeunalargacrestade puntas negras que se eriza y un pico largo y curvo. Su plumaje es pardo rosáceo con cola y alas claramente listadas de blanco y negro.

Durante la primavera se oye de día y noche un reclamo monótono parecido a un «pul, put, put» que emite con la garganta y que abandona afinales dejunio. Anida en sitios tan diversos como en grietas de rocas, tejados, muros arenosos ..., pero prefiere utilizar huecos de árboles viejos para esta labor.

Se alimenta de insectos como escarabajos, cigarro- nes (saltamontes) y sobre todo grillos. Suele frecuentar poco el agua dándose, sin embargo, baños de tierra para evitar parásitos.

En septiembre emprenden viaje en solitario o for- mando pequeños grupos, en dirección a Africa donde pasan el otoño y el invierno.

Es un pájaro de tamaño mediano (unos 33 cm.), cola largarematadade blanco y siluetaenvuelomuy parecida a la de los halcones. Las partes superiores y la garganta son de color gris-azulado; las inferiores blancuzcas con pecho listado (agavilanado: con listas transversales). Algunas hembras exhiben coloraciones pardo-rojizas).

El cantodelcuco,fácilmcnte reconocible, expresaun «cuu-cuur que se oye con intensidad y de manera cons- tante en los meses primaverales y que se va apagando en los meses de verano.

Siempre se ha dicho del cuco que pone los huevos en nido ajeno. Efectivamente, la hembra del cuco no cons- truye nido alguno para la puesta, sino que los pone en nidos de otros pájaros más pequeños que ella. Cuando se rompe el huevo y aparece el intruso, los verdaderos dueños del nido (que pueden ser colirrojos, pipitas, camceros, currucas ... ) alimentan al polluelo del cuco, quien a su vez intentará arrojar fuera del nido los huevos o la prole autóctona para recibir así una alimentación exclusiva de los verdaderos propietarios. Parasitan más de 100 especies víctimas, aunque sólo unas 20 de ellas suelen acogerlos con efectividad. Los gorriones por ejemplo se dan cuentadel engaño y no los alimentan. En otras ocasiones coloca el huevo en nidos de especies «nidífugas», es decir de especies que salen del cascarón bien formadas y que sealimentan porsucuentaporloque las posibilidades de supervivencia son mínimas. Algu- nas veces los huevos son desalojados por los propios dueños. Se comportan como verdaderos contrabandistas utilizando todo tipo de artimañas y sistemas de vigilancia para colocar su descendencia en nidos ajenos.

Page 14: Revista El Llanete nº 11

sa tura &ostra - - 14 =

ALCAUDON COMUN (Lanius senator)

Los alcaudones son pájaros que cantan bien, capaces de imitar cantos de otras especies. Su tamaño es de unos 17 cm. El macho tiene la nuca y la parte superior de la cabeza color castafio, una mancha en la cara de color negra que se prolonga hasta la frente y garganta y partes inferiores blan- cas. Las hembras exhiben tonos grisáceos y más uniformes.

Son aves pequeñas y muy agresivas

Se alimentan de insectos, lagarti~as e incluso a veces de pequeños ratones que cazan lanzándose desde ramas que utiliza como atalayas. Cuando la comida es abundante clavan el exceso de caza en majoletos y zarzas que le sirven de despensas.

S

.;:.* . $ .\

:, *. % :,

%

ABEJARUCO (Merops apiaster)

Podemos observar a estos ejemplares foman- do bandadasen IaSierrao en postes de la luz en la carretera de Coripe a la alturadelCastillodeCote, en cuyas zonas cercanas anidan.

Son aves de vivos co- lores cuyos rasgos más sobresalientes son: pico 1arg0,plumascen~alesde la cola sobresaliente, par- tes superiores de color

castaño y amarillo, cola de wlor verde azulada, garganta amadlo vivo y partes inferiores verde azulado.

Construyen sus nidos en tajos o cortes de terrenos arcillosos ligeramente inclinados. Excaban túneles en tierna de hasta 2 metros de longitud que conducen a una galena donde efectúan la puesta.

Se alimentan a base de insectos que capturan en vuelo o en el suelo. Su nombre viene delaespecial predilección que tienen por las abejas.

Lacolonia de cna se suele mantener durante mucho tiempo, los ejemplares que componen el grupo permanecen juntos casi de por vida.

Page 15: Revista El Llanete nº 11

Satura Sostra 15 - Cuando nos referirnos al ticmpo que

hace, con frecuencia comentamos, que este año es el peor de todos, que nunca se ha visto un año con tanta calor o con tan poca agua, que ni los ancianos del lugar recuerdan algo como esto. Pues bien, si tenemos un momento para mirar los re- gistros de temperatura y precipitación de una zonadeterminada, observaremos que no es tan infrecuenteencontraraños como, el presente. En la gráfica de esta página podemos observar las precipitaciones re- gistradas durante diecisiete años, es un período corto si se quieren hacer compa- raciones, pero que nos vale para ilustrar estos comentarios. En dicha gráfica se - puede observar que existe una especie de ciclo, que se sucede cada diez años, don- de se alternan periodos de elevadas precipitaciones para luego caer bajo mí- nimos en años de sequíaeirrecuperándose hasta llegar de nuevo a los diez años.

El período seco que vemos comienza en el año 1.980 y acabaen 1.982, subien- do las precipitaciones hasta el año 1.990 donde vuelven a caer. Justo en el año que estamos se esperana una recuperación dc las lluvias caídas y aunque sólo estemos

PRECIPITACIONES MONTELLANO

LA BODEGUITA

CI La Cruz, 15 Montellano

Además ahora te ofrecemos gran surtido de

PIZZAS para llevar

a principio de arlo, un dato nos lo puede confirmar, este invierno ha sido el que más ha llovido (150 llm2) de los últimos cuatro años. De otra parte hay que tener en cuentaque estos ciclosno son exactos, que pueden variar en el tiempo y espacio y sobre todo que nosotros los estamos haciendo cambiar con nuestramanera de actuar sobre el territorio y el paisaje, destruyendo tanto los bosques como con- taminando la atmósfera y ensuciando los

nos y acuíferos de donde nos provee- mosdeaguapotable.

A todos nos vie- ne a la memoria las restricciones de agua, que sufrimos el verano pasado, cuatro horas de agua por la mañana y cua- tro por la tarde. Cuando vemos cómo están los campos y arroyos de nuestro pueblo, laescasezde

colcciivas para supcrar esta situación en laqueestamos sumergidos. Con acciones que favorezcan la reforestación de las riberas, bordes de caminos, el cumpli- miento de las leyes para no desmontar superficies con pendientes mayores al 15% de desnivel, con una política muni- cipal respetuosacon el uso de ese bien tan escaso como es el agua, podríamos ver nuestro futuro común algo mejor, y no tener que sufrir muchos veranos como el pasado.

Desde el verano pasado viene funcio- nando un nuevo pozo, pero de poco nos servirá ese y otros nuevos pozos que se hagan si no somos conscientes de la esca- sezdeaguaennuestropueblo y elderroche actual a que estamos sometiendo este recurso. En un futuro próximo, Montella- no ya no tendrá que abastecerse únicamente del agua de pozos subterrá- neos,puesestáprevistoquenuestropueblo se incluya en la red de abastecimiento del pantano de Huéznar, así como otros pue- blos vecinos. No debemos olvidar la calidad de las aguas dc los ríos que nutren

agua es el denomi- dicho pantano, que es muy baja debido a nador común de los vertidos urbanos y agropecuarios, que nuestracomarca,lle- se producen en las cabeccras de cuenca gando a puntos del Huéznar, y que sus aguas nos las extremos casi con beberemos oróximamente. En este mo- valores desérticos y mento cabe plantearse la nccesidad de semidesérticos (me- unadoble red de abastecimiento dc agua; nosde200mm/año). una principal con agua de mejor calidad

paradestino humano y una secundariade Una queja menor calidad para fines agrícolas-gana-

vidual ocolectivano deios e industriales, es suficiente, es ne- cesario acciones Centro Cultural Camino Abierto CEPA

Page 16: Revista El Llanete nº 11

sa tura &ostra 16 - El agua es imprescindible para la vida y

un factor dc prinicr orden para cl desarrollo de las actividades humanas. Las caraclcrísti- cas climáticas de Andalucía, hacen que las precipitaciones sean escasas e irregulares. En nuestro caso de la provincia de Sevilla tiene un clima seco, de precipitaciones esca- sas e irregulares, en C'walla de la Sierra llueve una mediade 670l./aBo, mientras que en Montellano a veces no superan los 300 1.1 aiio.

La regulación dolos cauces fluviales y la conducción de agua es muy antiguaen nues- tra comunidad. Tenemos un amplio legado de obras hidráulicas heredadas de los roma- nos y de la cultura árabe. Más cercano en el tiempo, desde hace cincuenta años han pro- liferado las constmcciones de embalses y pozos para satisfacer la creciente demanda deagua, mientrasque losañosdesequíaiban aumeniando (~1459'0 en losúItimos64aiios).

En cl últinio decenio, las administracio- nes han sido incapaces de controlar la demanda de agua para regadío. Ello ha pro- vocado la sobrecxplotación de los acuíferos del litoral y el descontrol en las tomas de regadío no regularizadas. Esto es especial- mente grave si tenemos en cucnta que en los tres últimos anos, miles de pequeñas explo- taciones agrícolas no han podido seinbrarpor falta de recursos hídricos. Y sobre todo por- que los regadíos andaluces supiinen el 80% de la demanda total de agua.

A pesar de que la escasez dc agua es una constante en Andalucía. los canales y redes

dedistrihucióii paraabastecimieniourbanoo agrarios cslán e11 muy inaias condiciones de conscrvación, debido a su antigüedad y a la falta de inversiones para su mantenimiento. Las pérdidas de agua por fugas en las redes llegan aalcanzarhastael40%. Por otro lado, lastécnicas deriego sonmuy poco eficientes, mientras que en la industria y en las casas se malgastael agua por falta de circuitos cerra- dos o por sembrar césped en los jardines. El colmo del despilfarro es laexistencia de más de medio centenar de campos de golf en suelo andaluz.

A lo largo de 1993, más de dos millones de andaluces han padecido restricciones de agua en sus domicilios y un millón han visto como lacalidad del agua eramás que dudosa por provenir de acuíferos con exceso de nitratos o de tomas de «emergencia» de nos muy contaminados.Lacalidaddclaguacsun problema de salud pública en nuestra comu- nidad. Los vertidos de aguas residuales sin depurar, los afluentes industriales y laconta- minación de las aguas por la industria agroalimentaria (almazaras, aderezo de acei- tunas, alcoholeras. azúcares, etc ... ) están conviniendo a nuestros principales ríos en cloacas ea cielo abierto,,. La ausencia de corrección de vertidos en las granjas e insta- laciones ganaderas situadas en cabeceras de cuencahan permitido que 27 embalses anda- luces estén eutrofizados (pérdida de calidad del agua por disminución de oxígeno).

La mala gestión de los recursos hídricos vieiien aaumentar losprohlemas del aguaen

Andalucía, afectando a la economía, a la salud y al mcdio iiatural. Un buen liso del agua sólo es posible en el marco de una gestión y ordenación de dicho recurso. Es necesaio fomentar el ahorro, la eficacia de las conducciones, y la reutilización del agua; en vez de lo que actualmente realiza la admi- nistración promoviendo grandes constmcciones, en momentos de crisis y reducciónde gasto público para beiieficio de unos pocos e impone una política territorial basada en trasvases que transportan las ren- tas, además de inundar bosques y valles serranos.

Por lo tanto varias asociaciones, entida- des y organizaciones andaluzas apuestan por un Pacto Andaluz por el Agua y reivindican lo siguiente:

1.- Transferencias de las competencias por parte delEstado, cn materiade agua, a la Junta de Andalucía.

2.- Ajustar la demanda de los recursos disponihles yaexistentes.Fomentodep1anes deahorro y uso eficiente del agua. Programas de reutilización del agua. Planes demejora y mantenimiento de las redes de distribución del agua, para lograr disminuir las pérdidas.

3.- Creación de una red de distribución de agua de menor calidad, para los usos urbanos que no requieran agua potable.

4.- Planes de saneamiento de los cauces y de protección de los acuíferos, para aumen- tar lacalidad de las aguas. Depuración delos vertidos urbanos y ganaderos.

Centro Cultural Camino Abierto - CEPA

DISCO - PUB - TERRAZA

$ernando Especialidad en borracheras sin I.V.A.

TODOS LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL EN DIRECTO

Abierto de Lunes a Lunes. Carretera de Coripe s/n0

Page 17: Revista El Llanete nº 11

,Es de sentido coniúii pensar que cuan- do un recurso como el agua es y seguirá siendo escaso en nuestracomarca y provin- cia, lo mejor es no malgastarlo y usarlo adecuadamente; pues bien esto no se hace. Durante 1992, las redes de abastecimiento de agua potable de la provincia de Sevilla, perdieron 80.7 Hm3, delos212.6que aproxi- madamente se distribuyeron, esto supone un 37.5% de pérdidas de agua en la red por fugas. En nuestra comarca tenemos los cla- ros ejemplos de pérdidas de agua por fugas, detectadas en la red de abastecimiento de unos 70 pueblos. Estos datos proceden de un informe que se realizó en 1.992 por una empresa mediante un encargo de la Diputa- ciónprovincial. Endichoinformesedetectan las fugas pormétodos acústicos y se señala- ron en el pavimento con pintura de larga duración. Segúnlasestimacionesquelleva- ron a cabo, una fractura en una acometida puede presentar una pérdida de 2 m3 dia- rios, una fisura circular en una tubería de conducción de 60 mm de diámetro, 150 mm3 diarios y en una tubería de 100 mni. hasta 800 m3 diarios aproximadamente. Segúnestos valores, las pérdidas y elahorro estimado que corresponden a algunos pue- blos de nuestra comarca, se sitúan en: (Ver cuadro)

La diferencia que se observa en las

I

Metros revisados Fugas en Ahorro estimado Acometidas Conducciones Tuberías litrosidía

Coripe 5.030 O 0 O 0 El Coronil 17.535 1 1 0 2.500 Montellano 20.375 4 2 2 809.000 Morón de la Fra. 52.906 8 1 l 416.500

~

pérdidas se deben a que en Montellano las mayores fugas se producen a nivel de tube- rías y conducciones, donde se pierde mucha más agua. En este sentido no caben excusas fáciles, por muy Kilométricas que sean las redes de abastecimiento, no podemos per- mitimosel lujo de tenercoladeros en vezde tuberías y será más necesario invertir en detecciones, auditodas y reparaciones.

Al mismo tiempo no se usa bien la escasa agua potable de la que disponemos. Es necesario instalar una doble red de abas- tecimiento; una red de a y a potable para usos domésticos, industriales y servicios que requieran agua de calidad y una red de agua de menor calidad para el resto de los usos. En la actualidad se distribuye el agua potable para todos los usos de servicios, const~cción, piscinas, jardines, lavar co- ches, etc.

Para un buen uso del agua potable que todavía nos queda, desde diferentes orga-

nismos y entidades 1 tanto núblicas. como

SONYF Distribuidor oficial de

SONY y PIONNEER TELEVISION, VIDEOS Y

EQUIPOS HI-FI

ANTENAS EN GENERAL

FRIO COMERCIAL E INDUSTRIAL

Huerto del Sastre, 24 Teléfono 583 11 89

Montellano

privadas, se están lanzando consejos y mensajes dirigidos a ahorrar y utilizar mejorel agua. Unido a la escasez de este líquido en nuestra comarca padecemos un fuerte proceso de erosión y pérdida del arholado. Si no se comge esta tenden- cia; la desertización puede ser en un futu- ro próximo el principal problema ecológico, social y sanitario que sufra nuestra comunidad.

Algunas de las medidas que, entre todos, podemos ir aplicando paraafron- tar a corto y lago plazo el problema de la falta de agua y la desertización, son:

* A nivel municipal se puede ahorrar agua manteniendo en buen estado las conducciones. Evitando los vertidos sin depurar a los ríos y arroyos. Revisando cuáles son las principales causas de ero- sión, sobrepastoren,incendios,quemade rastrojos, etc.

* Si usted es agricultor, utilice técni- cas de riego que economicenal máximo el agua. Así mismo, puede solicitar las ayu- daspara aumentar lasáreas de arbolado en su finca, y al mismo tiempo respete y proteja la vegetación de las lindes de los cultivos.

* Como ciudadano, Ud. puede aho- r ra r hasta 70 litros de agua diarios con poco esfuerzo si adopta este tipo de medi- das:

Con muy poco esfuerzo una persona puede ahorrar hasta 70 litros al día.

-Sievitaabrir elgrifosúlodos veces al día: 3 L.

-Si pnneel tapúndel lavabnofrega- dern en vez de mantener el grifo abierto: 4 L.

- Si tiene la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mien- tras se enjabona: 10 L.

-Si en vez de la bañera completa, la llena por la mitad, o se ducha en vez de bañarse: 20 L.

-Si se limpia los dientes sólo con un vaso de agua, sin dejar el grifo abierto: 3 L.

-Si mantiene el grifo cerrado mien- tras se afeita con cuchilla: 5 1,.

-Si bebeaguadeunrecipientepues- to enel frigorífico, en vez de dejar correr el grifo: 5 L.

-Si utiliza la lavadora o el lavavaji- llas sólo cuando estGn completamente llenos: 10 L.

- Si ;o acciona el inodoro cuando tirauna colilla ncnalquier otrodesperdi- cio: 10 L.

Total ahorro diario: 70 Litros.

CentroCultural Camino Abierto- CEPA

Page 18: Revista El Llanete nº 11

La prehistoria es la Cpoca quc coin- pcrmitiend« nlos prendedesdcelcoi~iienzodclaliuinanidad pueblos que lo hasta los primeros lestimonios escritos. poseíandominara En total ocupa las diecinueve vigésimas los demás. El hie- partes de la historia de la humanidad. La rro se hautilizado prehistoria se divide en dos períodos de prácticamente tiempo, IaEdaddePiedray IaEdaddelos hasta nuestros Metales. La Edad de Piedra se divide, días, utilizándose igualmente, en dos períodos, el Paleolíti- hoy en aleación co (piedra vieja) y cl Neolítico (piedra conun2Yodecar- nueva). El Paleolítico va desde el princi- bono, en el acero. piodelahumanidadhastaelHomosapiens

El asentamiento prehistórico más im- jado unos cincuenta asentamientos que primigenius. La edad del tallado, piedra portantc de Montellano es Pancorvo, no son muchos si los comparamos con las contra piedra era muy frecuente en aque-

donde se han encontrado algunos utensi- zonas colindantes. Por estar al pie de la lla época, en laque el hombre era cazador

lios delaEdadde1 Bronce, como puñales, sierra se supone que se aprovechaban los y recolector de frutos, siendo por tanto puntas y hachas. Al encontrarse también pastosparael ganado. Peroestetemaserá nómadas.

objetos de adorno personales casi se po- asunto para un próximo artículo. El Neolítico va desde el Homo sa- dría asigurar que Pancorvo no era Con este breve repaso sobre la histo-

piens primigenius hasta el Homo sapiens solamenteunasentamientomilitarde tipo ria, más bien sobre la prehistoria dc sapiens, era la edad del pulimento de la defensivo, sino queera también un asen- nuestros alrededores, la asociación Ju- piedra. Aparte de este avance, durante el tamiento permanente, que participaha en ventudenMarcha-C.C.C.A.,quiere atraer Neolítico se comenzó a actuar con una todas las celebraciones culturales de la la del su patnmo- gran radicalidad respecto al Paleolítico, época. Durante el período Ibérico, nio cultural que en tantas ocasiones nos comenzándoselaagricultura y laganade- Pancorvo tuvo un importante papel de- hasidoarrebatadoporcoleccionistas, tan- ríay haciéndoseel hombresedentario. Al fensivo, respaldado por los to espanoles como extnnjeros, hacerse sedentario y quedarse los muer- emplazamientos de Lopera, el Bollo y tos junto a los vivos, comenzaron los Cote. Otro resto importante ibérico es la enterramientos y en el culto a los muer- necrópolis incineraria del Bollo donde se

Juventud en Marcha-C.C.C.A. tos, se levantaron grandes monumentos han encontrado algunas urnas con ceni- megalíticos; lo que indica cierto grado de zas, algunos restos religiosidad. de cerámicas exte- 1

En esta época hubo un notable desa- rrollo en la cerámica y en la cestería y se comenzóunarudimentaria«industriatex- til». Al final del Neolítico se comenzaron a difundir las técnicas de extracción, fu- sión de metales, etc. Según el metal utilizado en cada época, la edad de los metales se divide en las edades del cobre, bronce y del hierro.

riores y algunos platos que posihle- mente siwieronpara tapar lasumas. Aun- que el tipo de decoración aporta pocosdatos sobreel período, pues hay poca variación en- tre la cerámica del

El primer metal utilizado fue el cobre, ~ n n c i ~ i o de la é ~ o -

BAR RURAL

ESMERADO SERVICIO Y TERRAZA DE VERANO

con el cual se hicieron armas y otros ca ibérica y su final. utensilios. Pero el bronce «pronto» susti-

Por último, la tuyóalcobreporsermásduro y finalmente épocaromanahade-

el hierro sustituyó a 10s demás metales, I I

CI Ronda, 24 MONTELLANO - Sevilla I

ESPECIALIDAD EN TAPAS VARIADAS

Page 19: Revista El Llanete nº 11

Educación 19 - 1.a I:ederacii>ri hlundial de Ncur~~lo-

gía define la dislexia c0111o «un trastorno que se inanifiesta por la dificultad a la hora de aprender a leer, a pesar de una enseñanza normal, una inteligencia ade- cuada y oportunidades socio-culturales». Sin embargo, somos muchos maestros y especialistas que creemos que no existen niños disléxicos, sino que han adquirido un mal aprendizaje lector-escritor. Sini- plemente sufririin un retraso en asimilar el mecanismo de la lectura ya que pueden tener un nivel inferior -de uno atres años- al que le correspondería, lo cual. aunque requiere atención, no es alarmante.

Lo peor del caso es que hay un con- junto de supuestos síntomas que, a falta de otras mejoras, se utilizan para ponerle la etiqueta de dislexia. En algunas publi- caciones se citan más de quince haremos que si lo aplicásemos a todos los niños de una primaria, nos sorprendería conipro- bar como la mayoría han sido disléxicos en algún momento de su vida. Todosesos supuestos síntomas no son más que erro- res frecuentes dentro de los primeros cursos e s co l a~s .

Entre las causas más citadas de la dislexia se encuentran una lateralización

deficieiite, fnlia de niaduraci6n lectora, prohlcmas dc psicomotricidad (organiza- ción cognitiva del proceso motor). Pero, i,hasta qué punto podemos considerarlas como causas reales? Si hacemos una re- flexión, nos daremos cuenta como un niño tiene que reconocer no sólo las 28 letrasdel abecedario, sino 54en total, que es la suma de las distintas grafías con que se escribe el alfabeto espafiol. No es igual una/A/inayúscula, quc unaldmanuscri- ta o que una /a/ de imprenta.

Hay trabajos de investigación donde se demuestra que la presencia de trastor- nos en la lectura no tiene porqué estar asociada con problemas de 1ateralV~acio- nes. Que el desarrollo de la lectura y la buena lateralización sean paralelos no quiere decir que haya relación de causa y efecto. Encuanto alosproblemaspercep- tivos visuales hay que decir que se manifiestan mucho antes de la iniciación de lalectura. Son fáciles de comprobar ya que el niño vería su entorno como si lo mirase en un espejo.

Y ya porúltimo habríaotracausadela dislexia como sería la existencia de una disfunción o trastorno cerebral mínimo, una supuesta lesión que no se puede re-

gistrar. 1.0s niédicos ~Iciii«strarOii que, despu6s deun trauniatismoque ori~inaba una lesión cerebral en el hemisferio iz- quierdo, se producía una alexia o incapacidad paraleer y supusieron que la dislexia podría ser un foco imitativo del mismo hemisferio. Aunque no se haya podido demostrar, efectivamente, parece ser cierto.

Resumiendo, podemos decir que la dislcxia es muy frecuente en el niño que inicia la mecanización del proceso de la lectura. Se debe a causas directamente ligadas al mal aprendizaje de los elemen- tos del habla (letra-sflaba-palabra), a un presionar para que el niño lea sin estar madurativamente preparado para ello, a cambios de métodos y de escuelas. Todo ello hace enfrentarse al niño ante la ardua tarea de aprender a leer utilizando estrate- gias incorrectas que necesitarán de una reeducación especial para corregirlas. También es interesante apuntar que cuan- do los padres le tratan como aenfermos* se repanchingan en ese rol por aquello de los mimos y acrecentan su «problema. que no es otro que el de no estar debida- menteconcentrado paradarel gransalto ... Lector.

Ana Rosa Pereira. Loeooeda.

BAR BOBY SALC)IV DE RE UNIONES

ESPECIALIDAD EN TAPAS VARIADAS

. .,, wp* F;rfiWT,,rTn.i*c, .... .

.:=

* r 7 . ..?

*

Ctra. de Coripe,82 lf. 487 53 56 Montellano

l

HNOS, ROMAN SEAGRO S.L. Tratamientos agn'colas Asesoramiento técnico

Tlfno. 487 51 69 MONTELLANO

Tlfno. Oficina 583 10 56

Page 20: Revista El Llanete nº 11

DELWACIOiY DE CULTU- RA DEL ~ C M O -

d m DE MO=a

AcrMnADES cmtnmms

0-1 m -Abd#- -- IatdMuubmn - m $ a & M ~ ~ ~ --*smaaat4hcm

&ush&upod*

LAMAR~TON DE s w m ~ m ~ SEVILLA stmaR*dpCím.

Elpwdo27 &Icbromse&p X N r u h - C i w * O * i l t w q w d W*PP(M-

I

~uemnm ~~ B q ~ lil gran tabalkuld*iciboporlmHam~- dadaClkiaadsIrwRtmdiiyMsña Wtraimade l a A n u r # w a , o 1 1 i a ~ - ción & ia G r m i ~ a T& o l b hr sida posibk m d o por el esfupma 6 los b m m . sino tambida por la colaba- ci6n de t d o d pucbio. ianm en r i k donmtivar. CIC.

U iesuliado final, n nsrp CSU, IW sido inmejdte . h e h hiwoa Tini. Iiudas*liempriparael hiemianiodcsu Wnnandd cn el & R k m i a s l .

En Montellano. la aumwia & e a Id y tan sóia e n c e ~ m unas c u a a i a s t n I r ~ d e l ~ o o l e & y ~ m 8 a a r á m u y I u ~ y d e m u y b D s n v e r , p e m p o r o ~ ~ . r a l e g e l s s u m o q i i t a l a b o r d t b u s c a r u a ~ i i o ~ n i i e a u m re9iw aos v e m di@ a parar m dista wwmr cicntw de m e W anm dt s n o c i n t r u r u n a ~ y 8 i u t e M a s i W r ó n t b c i ~ un pocobsr t0 ,~por t i t las p p k g y dsni8s al sudo. nunca Mla

inmsa, echa una firmim cuando mwi vsas pM ladk.

Page 21: Revista El Llanete nº 11

~sociacionismo Local -

Definición: Sc Ilaina así a un aparato autónomo que contiene un agente extin- tor (o una mezcla de los mismos) y es capaz de proyectarlo y dirigirlo sobre un fuego, por la acción de una presión inter- na de un gas propelente.

Clasificación: Puedenclasificarseen función a diversas características como son, al En función a su peso total. bl En función del sistema de impulsión. c/ En función del agente extintor. d/En función a su eficacia.

Es importantedestacar que enEspaña no existe código de colores.

En función a su peso total podemos decir que un extintor portátil es el que no excede de 20 Kg. si bien los más usuales son de 3 Kg; 6 Kg; y 12 Kg.

En la práctica se suelen clasificar se- gún su contenido y vamos a enumerar los másusuales, teniendoencuentaquecomo yaveíamos en larevista de primavera-93, los fuegos se clasificaban en fuegos de tipo A, sólidos; B, líquidos; C, gases: D, metales; y E, cualquiera de los anteriores en presencia eléctrica. Así tenemos extintores portátiles:

De POLVO SECO (o convencional) para fuegos de tipo BCE.

De POLVO ANTIBRASA (o poliva- lente) para fuegos de tipo ABCE.

De HALON, recomendable para fue- gos de tipo E en equipos delicados como ordenadores, etc.

De C 0 2 (Anhídrido Carbónico) Muy eficaz en fucgos de tipo E.

De AGUA PULVERIZADA (peli- groso cuando hay presencia eléctrica)

De ESPUMAS para fucgos dc tipo BC (peligro con E)

Utilización.-Estosaparatosestáncon- cebidos como elementos de primera intervención contra incendios en sus pri- meras fases de desarrollo, es muy importante que en caso de tener que utili- zarlos, no existan dudas sobre como hacerlo. Para ello es necesario enseñarse cl manejo y practicarlo al menos alguna vez, cosa que en Montellano lo tenemos bastante fácil, si acudimos alas campañas de auto-protección que organizael Ayun- tamiento, donde podremos hacerlo de forma gratuita.

Si disponemos yadeunextintor,cuan- do vayamos a cargarlo por caducidad, aprovechemos la ocasión y utilicémoslo, antes de entregarlo.

De todas formas veamos como se usa un extintor:

-Comprobarlas instrucciones de uso, deben estar en el aparato.

- Situarse con el viento a favor. - Tirar de la anilla del seguro. - Utilizar el percutor. -Probarlo brevemente antes de llegar

al fuego. -Dirigir el cho-

rro en zig-zag a la base de las llamas.

- Avanzar con precaución mien- tras se está apagando el fuego.

- No desperdi- ciar el contenido

Darlo !o.spor.o.s ~~ i s r l ios ¡le los que dispor~enuest>nA,sririrblea Localde !a Criiz Roja, 170s vefiios obligados en algrrnas circirns- rnricias a pedir ayitda a otras Itlstituciories o Asociaciones de nriestro prreblo, de aquí el rfiotivo de esta curta.

El pasado r~ies de abril, Criiz Roja se disponía a repartir !os alin7errtos que lesjiierori concedidas a familias de Montellurio, por lo qiie te f7íar i~s que i r a recogerlos a Sevilla; no teriíarnos los niedins de tra~is /~ortes adecuados ; niircho nienos un local adecuado para dichos alirixentos. por lo cual quisiéranlos agra- decerles la aguda de D. Muriuel Ceballos Hidalgo S.L. por rederrioi el niedio de trnrisportr ; a Ir Agriipación Herrnanos del Costnlpor dejarnos irtilizarpor unos días si1 local.

Asamblea Local de la Cruz Roja.

(Un extintor d e p o l ~ o de h Kg. duiaeiitre 12 y 14 segundos).

Mantenimiento.. Cada tres meses se verificará por el

usuario, lasituación, accesibilidad y apa- rente buen estado del extintor.

Cada seis meses, se realizarán las operaciones previstas en las instrnccio- nes del fabricante o instalador. particularmente, se verificará el peso del extintor, supresión en casodesernecesa- rioasícomo el pesomínimo previsto para los botellines que contengan agente im- pulsor.

Cada doce meses. se realizará una verificación de los extintores por perso- nal especializado y ajenos al propio establecimiento, que se recogerán en tar- jetas unidas de forma segura a los extintores, constando la fecha de cada comprobación e identificación de la per- sona que la ha realizado.

Cada 5 años, a partir de la fecha de timbre, deberá hacerse el retimbrado y recarga por empresa autorizada por la Dirección Provincial de la Consejería de Industria pertinente.

Elías Márquez Gómez.

CARPINTERIA METALICA

JUAN SIGUENZA AZOGUE I

. , . . 7 .

, < ' + :> .,:,a

, ..

itl Io - LA 1

4 .

Const L 84, M

Page 22: Revista El Llanete nº 11

1.0s jóveiiei sicinprc Iicnios tenido que seguir cl carro alos iiiás mayores para tener que hacer cualquier actividad oto- maralguna iniciativa. Desde principiode año nos hcmos organizado para desarro- llar diversas actividades de inierés para todoslas loslas jóvenes de nuestro puehlo y hemos constituido Juventuden;2farchn. I!ste proyccto de Juventud cn Marcha ha nacido como rama juvenil del Centro Cultural CAMIKO ABIERTO y está abierto a todoslas loslas jóvenes de Mon- tellano que tengan ganas de trabajarpor y para la juventud de nuestro pueblo.

Ju\)entud en Marcha es una organiza- ción juvenil que está desarrollando actividades sobre distintos temas de inte- résparalajuvcntuddenuestro pueblo. Se está realizando de fonna colectiva en la Sierra Sur de Sev~lla. cada uno de los pueblos estA realizando numerosas acti- vidades. En Montellano el grupo está organizando actividades de naturaleza y tiempo lihre, senderismo y arqueología.

Nuestro primer encuentro juvenil fue el pasado 9 de Abril, en el Coronil. donde

participamos los siguientes pue- blos: Los Corrales, El Co- ronil, Martín de la Jara, Pedrera, Morón de la Frontera, Sevi- lla. I,a Puehla (Huclva) y otros puehlos, entre e1lr)sMontellano que éramos un grupo dc 7 per- . . sonas. Kos integramos en los Grupos dc Trabajo de ccología y en el de paro y trabajo. En ecología se habló de la defo- restación. las Vías Pecuarias, de los productos tóxicos en 10s alimentos, de la contaminación del agua, de las centrales nucleares, aludiendo a1 hecho de que en Andalucía hay un cementerio nuclear y de que las fábricas t6xicas se destinan a Andalucía por ser una región poco desa- rrollada.

l ' JUAN GARCIA S.L.

i b;specialidad en:

l<OI,I,ERIA, PAN INTEGRAI,, HIMROS PARA TAPAS

Y SANDWICkI. CONFI'TERIA FINA Y

SEMIHEI,ADA, I',\S'l'i\S DE 'TE Y TARTAS DE RODA

l (BUENOS PRECIOS) Plrr-a Sacrisrdtz .luun de lu Rochu. n V

i M0,VTELLANO - SEVILLA

I TELEFONO 487 50 86

En el Grupo de Trabajo de paro y trabajo se habló de lajuventudqueuna vezque tenninasus estudios no tiene posibilidad de en- contrar ningún trabajo, aunque sean jóvenes titu- lados Y cualificados. El mercado de trahajo ofrece muy pocas posibilidades de encontrar empleo. El ejemplo est6 en que piden 5 plazas para contratar Ad- ministrativos y se presentan 200 per- sonas.

Tamhién se es- tuvo hablando del joven en las zonas rurales donde, tra- dicionalmente las posibilidades de trabajar han sido la

agricultuni y cadndía hay inúsji>venessin encontrar su primer empleo. También debido a la falta de trahajo últimamente está ocurricndo que familias enteras es- tán emigrando a las campañas de fresas. aceitunas, manzanas, etc., abandonando la posibilidad de estudiar para ayudar a sus familias. Cada día es mis necesario estar cualificado para encontrar trabajo, eso demuestra que la enseñanza básica tradicional no preparaal joven paracuan- do deja la escuela y sale a la calle.

Pen) la principal discusión Fueron los probleniasjuvenilcs. Empczainospresen- tándonos los grupos de los distintos pueblos, y como comienzodel encuentro, propiamente dicho, una profesora de Se- villa empezó con una charla sobre la juventud. En dicha charla se habló de problemas como la falta de confianza de Io~adultos en las nuevas generaciones. el «lavado de cerehron que sufren los jóve- nes provocado por los medios de comunicación, que degenera en pasotis- mo, etc.. .

De camino pasamos por el castillo de «Las Aguzaderan y pudimos observar el poco cuidado en su restauracirín, pues se notan las piezas nuevas.

Por último. sólo decir que estamos .intentando realizar talleres pdra trabajar con huesos, marquetería y un torno para arcilla. Asícomo seguir con las salidas al cainpo, donde conoceremos mejor nues- tros alrededores tanto naturales como arqueológicos.

Juventud en Marcha. C.C. Camino Abiertu.

Page 23: Revista El Llanete nº 11

, r . l í~r /~s /os M/I ( I I I I I /~S I ~ P I I P I I C . / ~ P I ~ ' C ~ I O n rii J i~i lnrr l r urin vii7irri(la rligiinij ndicrin<ln ... ~/ l s i lu ~ l i ~ r r ~ / r i ~ ~ í c i r l r ~ 47(11,1irrr.sli-o Coirstittr(:ióii crrririch 110s IrrrDln de los priri(:i/>i»s r~c tows rlr. /a p«lítica social. Siii ciribn,p~, 1,s Pvidriitr. ~ ( L I P esle /~r¡,c(,/~ro cor~stitiicioiml SP corivi~r-te PII ~ i iea ~ i l o l ~ í a c~ic~rtdo artalizaiilos ~ i ~ i r t i r i ~ a r i ~ ~ i ~ t ~ la r~alirlarl dc esle proD1~iiia. C'st~, jiirzto col? d pmDlr,iiia l a l~ora l o de de.seriq~leo, q r~ i za s smiz los qut, riiús iios pi-r.«cirparz a todos ~ 1 2 los iiltiiitos fierilpos.

~~~ 'oce r i t l b i i do r t« s niás eii r~ties1ropuP~lo, q ~ i ~ a l J i r ~ ~ j a l c a 1 ~ o ~ s 1r1qu~r1o.s i r t ter~say r i ~ u n r l i r e c t o i i z ~ ~ ~ t ~ ~ z o s a f ~ ~ a , Iznitos qtiwido torirar PI ~ r r l s o (le esta pr(~Dleiiiá~ica,, Iincier~rlo r..sta p q u w i a Pncupsta a algurias IIcrsoiias. C r ~ n ello, /tenros ~ m t ~ i ~ c l i ~ l o ~.slal~l~c.c.r cirt r l ~ b a t ~ , ddoiirlp se i-eJ~/~rl las opirliorirs de di.stirtlos scciows /i»lílims 9 ecor~óri~ico-.soeia~s d e Moritellario.

1.- &Por qué están revalorizados los solares de nuestro pueblo, a diferencia de otras localidades vecinas?

Los factores que más intluyen son: a. Concentración de la propiedad de

terrenos, por lo que no hay competencia deseable en la oferta.

h. La necesidad de una vivienda con condiciones de hahitabilidad, lejos del hacinamicnto de épocas pasadas.

2.- ¿Cree que están cubiertas las necesidades de vivienda en Montella- no?

Las necesidades del año 1.980cuanti- ficahan en unas 500 viviendas inhabitables. El problema de la vivienda ha venido siendo gravísimo, y aunque hoy en día se han rehabilitado más de 200 y construido unas 370, entre iniciativa pública y privada, como digo a pesar de ello el prohleina sigue siendo muy serio, . sobre todo en parejas jóvenes.

3.- ¿PiensaVd.,queel Aynntamien- to está llevando a cabo una política, social o especulativa, sobre este tema?

El ayuntamiento facilitú el acceso de 44 viviendas en la barriada Coca de la Piñera («Casas Baratas*). Vendió 8 so- bres en el Morisco a precios muy bajos. Posieriormentz, los solares de la urbani- zación «Huertodel Sastre., de 135metros cuadrados cada uno, se vendieron a un promcdio inferior al millón de pesetas por solar, con cuyo dinero se emprende la compra dc la Fábrica de Montes y el ePicadero., 22.000 metros cuadrados en total, donde actualmente se construyen viviendas sociales. Los arrendamientos queeste Ayuntamiento mantieneestán cn cuantías cinco o diez veces más baratos que los precios actuales de arrendamien- to.

4.- Como sabemos, para la adjudi- cación de viviendas sociales, se establecen legalmetue unos haremos de puntuación. ¿Se respetan estos ba-

remos o la adjudicación se hace en torno a un criterio distinto establecido por nuestro Ayuntamiento?

Existe unanormativaque secumple y que supervisa la Comisión Provincial de Viviendas.

5.- Ultimamente, algunas personas han ocupado viviendas vacías propie- dad del Ayuntamiento, mediante el sistema nPatá y pa dentro». ¿Qué opi- na de esta solución?

El temadelos <ocupas» mereceríaun estudio por parte de vuestra revista en el que no tendríamos inconveniente en par- ticipar.

Lo cierto es que sólo una de las vi- viendas ocupadas es propiedad del Ayuntamiento.

Sr. Alcalde Presidente, D. Rafael Gómez Teruel.

1.- ¿Por qué están revalorizadoslos solares en nuestro pueblo, a diferencia de otras localidades vecinas?

La política realizada por cl Gobierno Municipal ha contribuido a que los sola- res estén suprarevalorizados. Tengan en cuenta que el mismo Ayuntamiento se ha valido de la venta de solares -ahora mis- moestápracticamentedescapitalizadoen este aspecto- para intentar sanear las deu- das, poniendo como excusas el cuento de lalechera:»Compramos solares y losven- demos caros, y sacamos más dinero para comprar más solares y darlos a precios más cómodos alas ramiliasmás necesita- das*. Cuento chino.

Tuvo la oportunidad de abaratar los precios con los terrenos del Huerto del Sastre, sin embargolos sacó asubastacon un tipo mínimo de licitación de 700.000 ptas. ¿Quién acude a una subasta así? Está claro; el que tiene dinero. Las clases más humildes nunca tendrán, con esta política, su oportunidad.

Con los terrenos de la Fábrica de

Montes, lo mismo delo mismo. Acabade tirar por tierra la mejor oportunidad de abaratar los precios. Y que no digan que se pierde el dinero; el fin de un Ayunta- miento no puede ser el lucro. Todo el mundo comprendería una situación de deuda por una política social, y no de limosnas.

2.- ;Cree que están cubiertas las necesidades de vivienda en Montella- no?

Por supuesto que no. Estimo aproxi- madamente un déficit de 100 a 150 viviendas dignas en nuestro pueblo.

3.- ;PiensaVd.,queel Ayuntamien- to está llevando a cabo una política, social o especulativa, sobre este tema?

Creo que ha quedado claro en la pn- mera pregunta, que es un política especulativa.

4.- Como sabemos, para la adjudi- cación de viviendas sociales, se establecen legalmente unos haremos de puntuación. ¿Se respetan estos ba- remos o la adjudicación se hace en torno a un criterio distinto, establecido por nuestro Ayuntamiento?

Se hace por baremo. 5.- Ultimamente, algunas personas

han ocupado viviendas vacías, propie- dad del Ayuntamiento, mediante el sistema «Patá y pa dentro». ¿.Qué opi- na de esta situación?

Cuando no existe una verdadera polí- ticasocial y, porel contrario, loqueexiste es ladel «compadreo», comprendoquese desesperen las personas y utilicen el sis- temaqueuds. llamáis «patá y padentro~. Digo que comprendo, pero no lo compar- to. Porestaregladetres,cadaun oharíalo que le dé la gana, y en un sistema demo- crático no se puede consentir estas situaciones. El gobierno municipal queda ala altura del betún, más que gobierno es «desgobierno*. ¿,Dónde está la autoridad municipal'?.

Page 24: Revista El Llanete nº 11

Por otro lado, para qué ser hipócrita, 2.- ;Cree que están cubiertas las Norrnalrncn~e hay poca transparencia yono séqué haríaen unasituacióndeses- necesidades de vivienda en Montella- y ninguna publicidad de los datos que se perada. Ahoramismo me pregunto: ¿Con no? tienen en cuenta para su adjudicación. qué fuerzamoral selediceque estácome- NO. En ~ o ~ t ~ l l ~ ~ ~ , las necesidades Esos datos a veces están falseados y se tiendo un delito, cuando están de viviendaestán porencimadelasposi- actúa favoreciendo en algunos casos, no desapareciento cientos de millones de bilidades de las que se disponen y existen alos quemás las necesitan, sino a los más pesetas en las altas esferas del gobierno muchos casos concretos, incluso que vi- cercanos y simpatizantes; con favoritis- de la nación? ¿Cuántas vivielidas se po- ven en condiciones infrahumanas. mos y por compromisos. drían o hubieran podido construir con los 3.- ;PiensaUd.,queelAyuntamien- 5.- Ultimamente, algunas personas «descuidos millonarios* (porllamarlo de to llevando a cabo una política, han ocupado viviendas vacías propie- forma benévola) que todos los días se social o especulativa, sobre este tema? dad del Ayuntamiento mediante el estjn descubriendo? creemos que el ~ ~ ~ ~ t ~ ~ i ~ ~ t ~ , aun. sistema «Patáy pa dentro>, ¿quéopina

Manuel Rivas Villalón. veces ofrece precios por debajo de de esta solución?. Representante del Grupo Popular. los particulares, favorece y entra en el Noes el procedimientomás adecuado

mismo juego del mercado y también es. y en algún caso se ha podido perjudicar a 1.- ;Por quéestán revalorizadoslos pecula, al no hacer nada por impedir con un tercero.

solares en nuestro pueblo, a diferencia venta de terreno público más barato, el Este tipo de ocupaciones sólo benefi- de otras localidades vecinas? progresivoencarecimientodelos solares; cia al más atrevido en perjuicio del que

Al no ofrecerse desde entidades pú- siempre en perjuicio de los vecinos que más la necesita. blicas (Ayuntamiento, Junta, ...) terrenos no pueden concurrir a sus escasas ofertas Estas ocupaciones se han hecho porla baratos o asequibles a todos los bolsillos, en subastas muy altas Para ellos. falta que tiene el Ayuntamiento de infun- esto hace que el particular o privado se 4.- Como sabemos, para la adjudi- dir un mínimo de respeto y autoridad, que venda caro, ya que está sujeto a una serie cación d e viviendas sociales, s e en las democracias son también un valor. de gastos de urbanización, cesión del establecen legalmente unos baremos F. J. Sayago. Ayuntamiento para uso de servicios pú- depuntuación. iserespetanesos bare- (Grnpo Municipal Andalucista). blicos, más el beneficio que el promotor mas o la adjudicación se hace en torno quiere obtener. Aparte, la gran demanda, a un criterio distinto, establecido por Isabel Mesa cn el juego de la <<ley de mercado» hace nuestro Ayuntamiento? subir los prccios.

Manuel Giráldez

C/ MatahacQs, nQ 25 M~teUmw, (Seva)

Page 25: Revista El Llanete nº 11

Opinión 26

Todas conocemos la movida que se formacadalunesen IafuentedeIaRanita, de donde salen tres o cuatro autobuses con destino a Sevilla, llenos de niñas que van atrabajar. Creo que en algún momen- to cualquiera de nosotras nos hemos preguntado en qué situación estamos y los problemas que tenemos, excesivajor- nada laboral, poco sueldo y mucha responsabilidad, sin seguro, etc. Para in- tentar conocer nuestra situación laboral y personal, durante el mes de octubre del año pasado se realizó una encuesta a una gran mayoría de las empleadas de hogar que trabajan en Sevilla. El presente artí- culo es resultado de dicha encuesta, no siendo mi intención dar como definitivas las conclusiones obtenidas e intentando ofrecer datos generales y evitando los casos individuales.

Centrándonos en las preguntas que se hicieronen laencuesta, laspodemosdivi- dir en tres apartados, el primero iba enfocado a las cuestiones laborales, tales como los años quellevabas trabajando, la edad con que comenzaste a trabajar, el horario laboral, el sueldo, etc; el segundo apartado estaba dedicado a las motiva- ciones por las cuales os fuisteis atrabajar y por último un tercer apartado en el que se preguntahanlos proyectos einiciativas que se tenían para mejorarla actual sitna- ción.

La edad de comienzo a trabajar se sitúa en tomo a los 15 años, aunque un elevado porcentaje han comenzado antes de esa edad, sobre los 14 años, y muy pocas lo han hecho a partir de los 19 (ver gráfica nQl) . En cuanto a los años que llevaban trabajando más de la mitad ha

estadoentre5 y 8, tenien- do como promedio 6 años. En esos 6 años han estado en dos casas dis- tintas, permaneciendo 4 años como mínimo en la misma casa.

La mayoría de las ni- ñas trabajan de lunes a viernes, en concreto 3 de cada 4. Hace años la jor- nada laboral se prolongaba hasta el me- diodía del sábado. En lo referente al sueldo, la paga media está comprendida entre 45 y 55.000 pesetas, (ver gráfica n02). En este sueldo no se incluyen los viajes de ida y vuelta en la gran mayoría.

En cuanto a las pagas extraordinarias y seguro se puede decir que 3 de cada 4 chicas cobran pagasextraordinanas, sien- do normalmente 2 medias pagas. El 80% no están aseguradas de ninguna forma. Si hacemos una comparación entre estas dos cuestiones vemos quemásdelamitad no están aseguradas y sí tienen pagas extras, 1 de cada 4 tienen pagas extras y seguro, y en una proporción parecida estánlas que no tienen ni pagas ni seguro, (ver gráfica no 3).

En el siguiente apartado se preguntó cuál fue la causa por la que se fueron a trabajar, apareciendo en un número ele- vado las que lo hicieron por el motivo económico-familiar, con un 55%, tam- bién por independizarse se va 1 de cada 4 y por aburrimiento el 13% el restante 8% tiene otros motivos, (ver gráfica n04).

A la gran mayoría le

Edad d e u i w n z o a trabajar

en el pueblo, el 75% si lo cambiaría.

El último apartado de que constaba la encuesta era el referido a los proyectos e ideas futuros, teniendo como respuesta que un 45% de las niñas no tienen ningún proyecto para el futuro, el 17% piensa en tener algún trabajo mejor, en estudiar o seguir estudiando el 11% y otros el 27%.

También ala preguntade si hace falta algún tipo de cooperativas u organismo que proporcione trabajo a las mujeres en el pueblo, la mayoría están de acuerdo y además están dispuestas a colaborar con dicha idea. Entre las ideas destacan las fábricas de ropas, de costura, de calzado u otras cosas relacionadas con las típicas actividades femeninas y no con otro tipo de trabajo que también nosotras podemos realizar. Este último punto se debería de tener en cuenta a la hora de organizar, crear puestos de trabajo y proporcionar medios para que se busquen la vida las mujeres en el pueblo, haciendo otra cosa que no sea servir.

Por lo tanto el perfil de laempleadade hogar sería una chica que actualmente

agobiaeste traba-

1

cambiarían de trabajo por uno

JO y casi todas o todas las encuestadas han -

*.--+"m ",m

1

tenido ganas al- guna vez dc dejarlo. En cuan- to a la pregunta de si te tratan como a una más de la familia, a veces si selas tra- tav otras no. Y si

>\ ',, .

Page 26: Revista El Llanete nº 11

- Opinión 27 --

tiene 21 anos. es soltera. comcnzó a trabaiar con 15. ha estad« en 2 casas distintas como mínimo 4 años consecutivos en unade ellas. Trabajade lunes a viernes, cobra 50.000 pesetas, tiene dos mcdias pagas extraordinarias, no está asegurada. El motivo por el cual se fue a trabajar es el económico-familiar. A veces la tratan como a una más de la familia. No tiene ningún proyecto para el futuro, aunque sí está dispuesta a cambiar su trabajo actual por uno en cl pueblo que sea mejor.

Para finalizar sólo esperarqueestas notas hayan servido para dar aconocer larealidad de un sector delas trabajadoras que nos tenemos que buscar la vida fuera del pueblo, al no tener otra opción aquí y que hasta hace poco tiempo habíamos estado no muy bien consideradas.

Montellano, octubre de 1.993

Isabel Moreno Rodríguez Juan M. García Alvarez

"EL GANSULINO"

Tlf. móvil: 908 650 740 I Final Azuela, s/n.

Tlf. 487 52 84 MONTELLANO - Sevilla

Dc iodos es sabido quc la cala se extinzue y amenaza con respetar lindes y arroyos procurando iio qucmarlos, ya que son desaparecer por completo, pero parece no preocuparnos. ¿Por los sitios idóneos para el refugio dc nuestras especies cinegéti- qué?, pues porque sólo nos interesa salir al campo y conseguir cas. Podríamos convivir con la naturaleza y aprovechar los un buen morral. Eso está muy bien, pero para que siga siendo recursosquenosbrindasinqueporellotengamosquemasacrarla. posible, se hace necesario imponer unas normas, no las del coto, que pueden ser buenas, sino las de la propia naturaleza. ¿En qué Antonio Bermúdez Hidalgo.

consiste esto?, muy sencillo: respetar la naturaleza sería sufi- ciente. Un buen ejemplo sería la perdiz. Incluso antes de nacer ya se la persigue y acosa a sabiendas de que las perdicesbriadas en cautividad no dan buenos resultados en el fin estipulado para ellas: «El reclamo». La persona que pasea por el campo y «recoge», o más bien podríamos decir «roba» de la naturaleza una nidada de la citada especie, comete un atentado contra ella, aparte de un error imposible de corregir, porque la nidadanunca será reemplazada. De diez huevos, por ejemplo, podría sacar siete; de estos siete, tres perecerían, de los cuatro restantes, dos serían hembras, y de los dos machos que queden, uno, si acaso, podría salir «bueno». Lo triste es que ninguno de los no clasifi- cados como «buenos» será devuelto al campo. Esto mismo es aplicable a los pequeños pollos de perdiz.

Es necesario que los señores agricultores y dueños de la tierra, sin dejar de cuidar sus cultivos, tengan la pequeña precaución de no dejar los envases de pesticidas, herbicidas y otros, abandonados en el campo, porque ya saben que no son biodegradahles y que siguen contaminando; también se pueden

Page 27: Revista El Llanete nº 11

Opinión - 28 =

1,os andaluces tencnios la bucna suer- te de tener la mejor cultura histórica, sus raíces, las mejores catedrales, los mejo- res monumentos, bonitos jardines, su folklore, castillos, poetas, escritores, pin- tores, simpatía, e incluso somos los más atentos y serviciales con los forasteros y extranjeros, en fin lo mejor y más bonito de España, pero ... LY la educación y las buenas costumbres, dónde las dejamos'?.

Ladejadez, el abandono y laapatía hacia todo, nos hace también ser los más sucios y desordenados de España, vean si no:

Ponemos todo el interés sin reparar en gastos al montar, por ejemplo, bares. res- t&b%axtes, <w, ~ c e n ~ s pxa [& .ae<ce<u edad, ctc., y poco tiempo después, no se puede entrar en ellos de sucios que están. Vas al servicio y el suelo estáencharcado, hay papel higiknico usado por el suelo. colillas en 10s urinarios, pintadas por las paredes, en fin, todo muy censurable y de mal cfecto para el forastero que viene de visita y personas de buenas costumbres.

Entras en algún bar, y por mucho lujo que tenga no te puedes acercar al mostra- dor a tomarte una copa, sin pisotear

ciscaras de gambas, de cacahuetes. huc- sos de aceitunas, espinas de pescados. colillas, estuches vacíos de café y azúcar, servilletas usadas, etc. O sea: ¡ u R ~ ver- güenza!.

Y yo digo' ya que no quieren, o no pueden prohibirlo a los clientes que fu- men: ¿Por qué no ponen ceniceros y papeleras por todas partes para que no tiren nada el suelo? Además creo que no hay porqué prohibirle nadaanadie. Todo es cuestión de delicadeza. Cuando tengan los ceniceros por delante, el dependiente, con buena educación le ruega al cliente consumidor tenga la bondad de no tirar nada al suelo, y ya está.

No estaría de más que los Ayunta- mientos hiciesen una campaña en contra de esas malas costumbres2 recomendán- doles o exigiéndoles a los dueños de dichos bares, las papeleras y los cenice- ros.

En la calle ocurre lo mismo: Papeles de toda clase de propaganda, restos de revistas, cartones, latas, bolsas de chu- cherías, cáscaras de frutas, de todo. Algunos trozos de calles parecen basure-

ros

¡Caramba! Todo no consiste en ser simpáticos, cantar, bailar y tener buenos jardines, cuando estos estén deslucidos por la suciedad.

Hay que saber cuidar la imagen y las buenas costumbres.

¿,No creen también que sería buena idea, que en los Colegios se les fueraincul- cando a los niños las buena? costumbres?

Como así mismo del peligro del taba- co y del alcohol. Siquiera hasta los 16 años, que creo es la edad idónea paraque ellos decidan por sí mismo, porque me parece que el niño que no se haya puesto un cigarrillo en la boca antes, apuesto a que ya no se lo pone nunca. Tengo la experiencia por mímismo, pues sé que el tabaco, las primeras veces que se fumano gusta -pues no es ningunagolosina- hasta que llega uno a acostumbrarse y en la mayoría de los casos a enviciarse.

Bueno, este es mi punto de vista y espero no se dé nadie por aludido, ya que no está en mi ánimo molestar a nadie.

Montellano, 28 de Febrero de 1.993

Domingo Baquero

El Iiidiano cs una fincacoii uiiaexteii- sión de 296 Hectárcns de tierra, que está colindando con el río Guadalete. Esta finca era propiedad de Rumasa. Hace 10 años nos hablaban de Reforma Agrariaen toda Europa, enarbolando la bandera de una Andalucía nueva con una agricultura de futuro y todos los seguidores del siste- ma creyeron en esa bandera.

E1 tiempo nos ha demostrado que no era tal como nos lo pintaron; expropiaron unas tierras y se las vendieron a otros que la conviriien~n eii parques para domin- gueros; pero el agricultor sigue, hoy, con su problema y el jornalero aún está peor. Por eso tenemos que darnos cuentaque la solución no es el subsidio agrario.

El ejeinplo está en el Indiano, unos terrenos públicos quc llevan más de vein- te años sin cultivarse. La Junta de Andalucía en su día comenzó a fomentar el Plan Forestal Andaluz y con el tiempo estamos viendo que esa no es la solución. El IARA sólo gastael dinero en sus pinos

y sus zonas de recreo.

Pero ¿,qué pasa con el jornalero, el pequeño y mediano campesino y los coo- perativista del campo'?. Si hay unos trabajadores que forman una cooperativa de trabajo en la tierra, y ellos saben cómo sacarle beneficios. ya que eso es lo que han hecho durante toda su vida, al igual que sus padres y abuelos, el trabajar la tierra y sacarle sus frutos, y puesto que tienen el coraje para salir adelante; ¿,por qué la administración no les facilita los medios para poder tirar ha- cia delante'?.

En cambio, larcalidades bien distinta. la tierra se la dan a las grandes empresas que no crean puestos de tra- bajo; ya que las siembran de girasoles y cerealcsparacon- seguir, tan sólo la subvención. E s a tierras cul- tivadas de otra manera podrían generar trabajo con

productos ni& sociales.

Aquí hay seis o siete familias que pueden conseguir trabajo y no tener que emigrar, por eso tiene el gobierno la obli- gación de ayudarles hastael final. Yaque no han podido hacerlaReformarAgraria, dehedan de apoyar a todas estas iniciati- vas que tuviésemos los parados, en vezde dejar a los grandes monopolios y capita- listas que vuelvan a apoderarse del patrimonio del pueblo.

Antonio Dorado.

Page 28: Revista El Llanete nº 11

Opinión 29 =

Mira hija y escucha bien, escuclia y pon atencihnque yo yasoy muy viejay la vida se encarga de enseñarte todo lo que ahora eres.

Sus 14 años, se paralizaron, el reloj paró sus agujas y esta muchacha soltó el cuchillo que agarraba con firmeza y la patata arenosa que sosteníaen las manos. Sus ojos se abrieron curiosos ala petición de la anciana; que como cada tarde, «en sus tertulias deun pasado floreciente con- tinuo», enseñaba acstajoven lamás vieja asignatura, que comenzaba para todos por igual, en exámenes contínuos.

- Hoy te voy a contar una cosa, que probablemente se te olvidará, mas lo re- cordarás cuando seas mayory estés casada y serás tú quien se la cucnies a tus hijas y nietas.

Cuando unamujer secasa, y vive bajo el mismo techo que su suegra, y viene el marido, el pobrecitocansado y "rebentao" de trabajar, y pregunta dónde está su mujer. Su madre toda ella muy puesta responde: -¡la, tu mujer hace ya por lo menos siete horas que salió y todavía no ha llegado!- (Aunque la pobrecilla salió hace escasamente media hora).

Si por el contrario se trata de lamadre

de la esposa y llega el yerno ... -¿Dónde está mi mujer? Esta suegra

presurosa toda ella, deja lo que está ha- ciendo y dice: Hoy hijo, siéntate que te pongo yo ahora mismo el café y voy a llamarla, no hace ni cinco minutos que la pobre salióaun "mandao", no sécomono te la has encontrado al entrar. (Y posible- mente esa bija salió hace 2 ó 3 horas ...)

O por ejemplo esto otro: Llega el niño corriendo, entra de prisa

en su casa y grita: - ¡Mamá, viene la abuela!. - (La madre) ¿Qué abuela hijo? - ¡Pues quién va a seri La mamá de

papá ... - (la madre del niño sigue contestan-

do) Cómo no, parece que le ha dado el olor de los rosquillos desde lejos, no se puede hacer nada «ojú».

Si por el contrario: - ¡Mamá!, ¡Mamá!, j Ahívienelaabue-

la!. - ¿Qué abuela hijo? -Pues quéabuelavaa ser ... jtumadre! (Entonces, la madre del niño, pone el

fuego más bajo, para que no se quemen los rosquillos y sale aprisa a recibir a su

inadrc al sardiné). - ¡Mamá! Ahora mismo iba a Ilamar-

te, cuando terminara, para que vinieras a merendar, que estoy haciendo rosquillos de los que a ti te gustan ...

Otro ejemplo puede ser: La suegra vive en su casa y con ellael

hijo y su nuera. El hijo ha llegado del trabajo, ha comido y se va aechar un rato a la siesta. La nuera ha estado «haciendo faenillas* y estáfresca y lozanaasíquese va tras el marido.

- ¡Mira, claro!, pobrecito, así me lo tiene, destrozaito, qué lástima mi hijo.

(Si por el contrario, el almuerzo ha terminado y el yerno se marcha aecharse un rato, y la hija le sigue ... )

- Qué pena, lleva toda la mañana trabajando sin parar y ahora tiene que cumplir y encima con este calor ... ¡Qué barbaridad!.

Como esto, hija, te podría contar mil casos más, pero ¿qué te parece?. Mira niña, esto son cosas de la vida, que con el tiempo verás y aprenderás. Anda y sigue pelando las papas, que esta tarde con tanta charla nos va a coger el toro, tu abuelo y tu padre están paravenir acenar.

Yolanda Martos

Innegable es la gran dificultad que cxiste al aproximarnos a este tema, dada 1s multiplicidaddc vertientes de este, y dadala multiplicidad de interpretaciones que se hacen de él. Pero desde su origen hasta la actualidad hay una perspectiva que permanece inalterable, el enfoque religioso; para el cristiano la Semana Santa sólo tiene una deíiniciún: conmemoraciún y reactualizacióndelapasión ymuertedeJESUCRIS- TO. y no puede aceptar que se entienda comouna «Gran fiesta barroca primaveral»; el hecho deque muchas fiestas paganas coincidan conlas fechas primaverales, no debe confundirnos, la Semana Santa se fecha con exactitud, ya que la pasión se desarrolló durante la Pascua Judía (fiesta de Azimos). Si bien es cierto que no sólo es una «Imponente manifestaciún de fe católica^^, deciresto seria faltaralarealidad, existe el enfoque social, el enfoque cultural ...

Pero sólo conocer en qué consiste esta celebración, conocer los infinitos matices que la rodean. te pueden dar la posibilidad de vivirla con intensidad, de revivir los sucesos que tuvieron lugar en Jemsaltn durante la Pascua Judía. Y de forma recíproca a l internarse en la Semana Santa te da conocimiento, te acerca a lo divino, a lo sagrado. Las cofradías salen ala calle, el pueblo quierehacerdevotísimamucstra de su fe, y además de participar de una u otra forma en las estaciones de penitencia. en los recorridos procesionales, inunda los templos celebrando diversos actos, se visitan Sagrarios, se participa en Ofi- cios ...

Todo esto no ocurre de forma espontánea. Durante cuarenta días antes al Domingo de Ramos se ha hecho una preparación y penitencia, ha sido un tiempo de espera, donde han proliferado cultos y se ha

gestadouna renovación espiritual. Y duranlc todoel añose hatrabajado incansablemente cn las Hermandades, para que al fin llegue el día de la salida a la calle. Es en este día donde se viven los momentos más intensos, donde puedes sentir que tu participaciún es absoluta. Es el día en que el nazareno penitente puede cvocar sus rezos a lo más alto. Es eldíaen queel costalero se «hacelaropa» y semete bajo <<el palo* para sentirel peso delaCmz, símbolodela Salvación de todoslos hombres.

<Con sudor fn'o y descalzo va caminando Jesús; las fuerzas le van faltando; ya no puede con la cruz: un hombre le va ayudandor.

Eseldíaenquelasgentescon sus rezos.consu respetuoso silencio, con sus saetas, pueden agradecer a DIOS su último acto de humildad y generosidad: entregar su propia vida, la vida del hijo de Dios, y dcrramar su sangre para el perdón de todos nosotros.

<De mi boca a tu ncostaoa va volando una saeta; de tu ncostaor a mi boca sangre de perdón me l1ega.r

Asídebemosconocery manifestarlaSemanaSanta.enmemonade la pasión de nuestro Maeslro y redentor Jesucristo, como el drama de un hombre, el drama de la pasión, la pasión y muerte de Jesús y los dolores de María su Virgen-Madre.

Francisco J. Salazar Rodríguez. D.N.I. 52.273.663

Page 29: Revista El Llanete nº 11

Opinión 30 =

blecidocomo normael derecho y el deber de todos los ciudadanos de defender a España. ¿Defender a España, de qué? Qué supuestos enemigos nos están aguar- dando en los límites de nuestro territorio, para que tengamos que destinar tanto dinero y esfuerzo humano a mantener el actual modelo de las fuerzas armadas.

Cuando cualquier actitud o idea pasa de pertenecer a un reducid« colectivo a pertenecer a la inmensa mayoría de la población, ésta se convierte en una espe- cie de moda callejera. Se habla en los bares. se comenta en el lugar de trabajo, en las casas y hastalos que noles interesa tienen que tragarse los comentarios. Por este motivo pueden triunfar unos ideales o al mismo tiempo pueden perderse en la memoria colectiva, por aquello de lo pa- sajero de las modas.

Nocreoque laobjeción de conciencia

Quizás dicho esfuerzo y dinero sería mejor aprovechado si se destinase a lu- char contra nuestros enemigos internos, esos enemigos que todos conocemos y que en ocasiones son más cmeles que los

a los problemas actuales que nos plantea el vivir en nuestra moderna sociedad siga el segundo camino, para perderse en la memoria, sin que antes deje una profunda huella querestablezcaloscaucesnormales y legítimos de convivencia. No sólo es una objeción a algo establecido. a unas normas o a determinadas leyes, es una posturaética y razona- ble a unas necesidades colectivas que demanda un determinado sec- tor delapoblación, dondese buscan cauces de armonía. comunicación y confianza entre todos.

Por el mero hecho de pertenecer a una comunidad se han de mante- ner unos deberes y respetar unos derechos u obligaciones que no son fijos ni inamovibles, sino que evo- lucionanconel serbunianoalmismo tiempoque éste evoluciona. N« tie- ne nada de lógica el clasificar y encasillar a un sector de la pobla- cióii. liomhres. entre 18 y 14 años.

-

ni, clasificadus coino inútiles, para 1 1 conveniencia que de conciencia. que sirvan a la patria, sin más. I>es- La ob.jeción de conciencia ha de que nuccmos estürlios destinados a extraños,manteniéndonos,conciuencias

pasado de ser la solución para aquellos cumplir unos obligaciones con la sl,cie- básicasen loscamposeducativos. sanita-

cuya conciencia les inipide ejercer vio- (IUe y la que viviinOs, rio" e.n la vivienda, la miseria o el paro.

1encia.aconvertirseen unaauténticasalida

seguro que son armas más efectivas.

1.0s amigos, no enemigos, de las pre- dicciones andan escandalizados por el vertiginoso aumento del número de ohje- tores de concienciaalamili. Dicen que de continuareste ritmo, unido al descenso de la natalidad, dentro de poco el recluta- miento obligatorio no podrá abastecer de soldados de reemplazo al ejército. Ante esta situación los altos mandosdel ejérci- to han expresado su deseo de reprimir la objeción, cuando la razón aconseja tomar otras medidas. Por ejemplo, reemplazar

como ocurre en cualquier otra sociedad animal r~rganizada. Nosotros somos algo diferentes, porlo tanto heinosdercivindi- car riuestra capacidad de elegir y tomar decisiones para realizar el cumplimiento de nuestras obligaciones de acuerdo con nuestras prefereiicias y posibilidadesper- sonales, y no que desde un principio estemos clasificados militarmente y haya que esperar ohjetar a esos ideales para mostrar nuestra postura.

La inmensa mayoría de los españoles a través de la Constituciún hemos esta-

-

Quizss entonces, y sólo entonces. se puedan \*er las cosas de otro color pues ya se sabe que para pensar hay que tener la barriga llena, y sólo entonces podremos ver en realidad si existen esos enemigos externos o si son burdas fábulas para no pensar en nuestra propia situación.

Y quizás, si existenesos eneniigos. en tal caso puede que la violencia no los desanime a atacarnos, quizás el armamás efectiva que tiene un pueblo sea la con- vicción de sus propios idcales, la cultura, la solidaridad y unión entre sus gentes,

la mili por un eficaz voluntariado social. ¿Que sentido tiene obligar a los jóvenes a tomar las armas, si a la larga serían más útiles en hos- pitales, centros de rehabilitación y

'otras instituciones al servicio de la sociedad'?.

Para evitar el colapso, y la po- sible ocupación de puestos de trabajo, proponen una modifica- ción de la Ley de Objeción de Conciencia, endureciendo los re- quisitos necesarios para ser reconocido como objetor. Pero en realidad el aumento delnúmero de objetores de España, no se debe a la facilidad con que se obtiene la condición de objetor, sino a los fallos que se están produciendo en el servicio militar y en las condi- ciones en que se presta éste. La reforma del servicio militar es au- ténticamente necesaria para evitar el auniento del número de jóvenes que objetan niás por motivo de

para los que no quieren hacer la niili. Por ello la objeción de conciencia Iia perdido precisamente eso, la conciencia de con- vertirse en expresión de rechazo, de rebeldía de la juventud a unas normas impuestas. a convertirse en una fórmula rnuy cómoda y conveniente de no haccr nada. de no reivindicar nada, de no luchar por intentar cambiar este modelu de so- ciedad, en su conjunto, paraconseguir un disfrutede mayores dosis dejusticia, paz, libertad y solidaridad para todos.

.Manuel Díaz.

Page 30: Revista El Llanete nº 11

Opinión -- . - 31 --

1:s un hcclioiiiuridiolinentec«n«cidop«r todos, que la droga es el üzotedc lajuventud y que debido al consumo de la misma, hay millones de jóvenes inmersos en ella con el consiguiente peligro para su salud, e incluso para su vida. Y el dolor y la vergüenza de sus seres más queridos, que tienen que soportar el ver cómo poco a poco se van matando moral y físiiamente.

Motivado porestoy debidoaunaconver- saciónquetuvoconun íntimo amigomío que me contó lo queestaba sufriendo con un hijo suyo, me permito hacer esta reflexión sobre ladroga y sus consecuencias, conlaesperan- za de que a algunos de estos jóvenes se les abran los ojos de la sensatez.

DROGA: VWENODORADO: OLAS AXGCSTIAS DE UN PADRE

Veneno dorado de ilusión juvenil que todo lo arrasa, todo lo quema, que alegra el momento en que la muerte te da la espalda, paraasíconfiarte en que laguadañade lavida es sólo un momento de felicidad dañina, de ilusión pagana, que hace arder el corazón de entusiasmo, mientras tus entraña se van pudriendo con los residuos de esa felicidad ficticia. de esa alegría momentánea, de ese placer que te lleva a mundos desconocidos, pero que cuando vuelves a tu mundo real, ha desaparecido todo vestigio de ese cielo azul

que tú creíste h;iher I«grado sOlo para ti. ya que en tu egoisnio no contaste nunca con los demás.

En tu placermorhoso. no pensaste nunca en el dolor y la vergüenza de tus padres. Que sacrificaron sus mejores tiempos y bienestar en hacer deti un hombreculto, educado, para que cuando te miraras en el espejo de tu conciencia, pudieras ver en él al hombre que ellos habían fo jado en su pensamiento, tras m~ichosañosdeluchay sinsabores, y cuando te hiciste un hombre de provecho, con tu cultura y tu porvenir brillante. dijeron: ¡He ahínuestra obra! El orgullo de la familia: la esperanza, la ilusión de nuestras \#idas. El placer de lo bien logrado, con nuestro tesón, nuestros sudores y lágsimas: ¡Pero ahí está!.

¡Mal pago hemos recibido hijo! QUE poco has pensado en tus padres. Qué poco piensas en tus hijos. en tu mujer. en tu fami- lia, en el qué dirán tus amigos y compañems de estudio. Qué poco valor le das a la vida, a tu salud, a tu familia, a tu futuro. ¡Qué poco aprecio te tienes a ti mismo! Por el insano y pernicioso placer de un momento! pierdcs muchas horas de dignidad humana, de capa- cidad mental, de concepto familiar, de la estimación de tus parientes y amigos. Ya no tienen confianza en ti. Ya no te miran con la mirada azul de antaño. Tu cielo se vaoscure-

ciendo. Iiasta coiivertirse cii uii negro nuha- rrón. Tú misnio no sabes si crcs el misino hombre, o eres el desecho de ese placer momentáneo, efímero, y te encuentras in- merso en un mundo que no te corresponde. Queno es el que creamos para ti, peroque tú no haces nada para salir de él. demostrando con eso que es m& fácil pan ti perder la dignidad que sacnlicaite un poco en hien de todos.

Es lástima, porque aún es tiempo de enmendar tus ennres demostrando al mundo tu capacidad y hombría de bien, y recuperar el cariñoy laestimacióndelosquetequieren.

;Vuelve a la vida! iVuelve a tu familia! Que cuando miresen tu interior no tengas ya nada de qué avergonzarte. Y verás como el cielo de tu estimación volveráa brillar con la luz del hombre que llevas dentro.

El arrepentimientonoesdecobardes. Es cosa de hombres fuertes capaces de satisfa- cer los deseos de los que te quieren hien, rehaciendo una vida que iba por derroteros equivocados. Pero que esta destinada a bn- llar en el horizonte de la fania, por meritos propios.

Cuando lo consigas, el mundo y lagloria serán tuyos.

Sevilla, 2 de julio de 1.933. BADEMONT

MUEBLES Y ELECTRODOMESTICOS

MARIN

. .. --

. $ . . ' S' "5, w. - * " .; ." > '. ' .:. . k. .~

CI Ronda, 2-4 Tlfno. 487 52 86 MONTELLANO

Venta ESTRELLA

.-e-

---

Ambiente Juvenil y Música Actual Ctra. de Conpe, 75 Tlfno.487 54 81

Montellano

Page 31: Revista El Llanete nº 11

Opinión 32 =

¿,Creéis que Adán, este príncipe gran- deeimportante, el arcángel en la presencia de Dios, era un «Hombre mono»? En otras palabras ¿Que él se habría desmo- llado gradualmente de alguna forma de vida del reino animal, a tal grado que el Señor pudo poner en él un Espíritu y lo llamó homhre? ¿Creéis eso? Hay quienes lo creen. Naturalmente, pienso que aque- llosquese afeilan al punto de vistade que el hombre ha surgido, a través de esas épocas y a partir de la espuma del mar, atravesando billones de años, no creen en Adán. Honestamente no sé cómo pueden creer en eso, no obstante os voy amostrar que realmente no creen.

Digo muy enfáticamente, no podéis creer en esta teoría del origen del hombre y aceptar, al mismo tiempo, el plan de Salvación tal como ha sido establecido por el Señor nuestro Dios. Debéis elegir uno y rechazar el otro, pues se encuentra en conflicto directo y hay un abismo que las separa, el cual es tan grande que no puede ser saltado, no importa cuan se intente hacerlo.

Si creéis en la doctrina evolucionista, entonces debéis aceptar que el hombre es producto de la evolución de formas infe- riores de vida a través de reniotas edades, pasando por distintos estados de vida animal, para llegar al final a la forma humana.

La teoríade laevolución niega a Cris- to. Luego Adán, y con eso quiero decir el primer hombre, no eracapaz de pecar. No podía transgredir y al hacerlo, acarreaba la muerte al mundo, pues bien de acuerdo con esta teoría, la muerte siempre había estado en el mundo. Si por lo tanto, no hubo caída, no hubo necesidad de una expiación y por lo tantolavenidadel Hijo de Dios al mundo como el Salvador, resultaunacontradicción,unacosaimpo- sible. ¿Estáis preparados para creer en unacosa asíde semejante? ¿Creéis que el primerhombre fueun salvaje?¿Qué tenía carenciaen suinteligencia? ¿Qué haesta- do en el camino de la Progresión constante? esta son las enseñanzas de tales teóricos ...

Todos podemos conocer el origen de la vida en la tierra ¿De dónde vino el hombre? ¿Cuál es su destino? Para míes sumamente extraño que los hombres via- jen tanlejos, siguiendounametaengañosa hasta versemetidos en el lodazal, y recha- cen la verdad que está a la puerta. En respuesta a ambas preguntas ¿Porqué no aceptar la declaración de aquel que todo lo sabe? Este reconocimiento está al al- cance de todos. La historia es sencilla, pero su grandeza está muy por encima de ladoctrinade los evolucionistas, asícomo los ciclos están por encimade las profun- didades del infierno.

Dilema de los evolucionistas teístas. Cierto es que la escuela de los evolucio- nistas está dividida en dos grandes clases la rama teísta y la ateísta. Pero el evolu- cionista teísta es un religioso de rodilla débil y bastante incrédulo, alguien que constantemente está dando disculpas por los milagros de Jesucristo. Nuevamente repito, ningún hombre puede aceptar fir- memente la doctrina evolucionista y también creer en la misión divina de nuestro Redentor.Lasdosideas son opues- tas totalmente, uno no puede hacerlas armonizar y servir a dos señores.

Si la evolución es verdadera, la Igle- sia es falsa. Si la vida comenzó en la tierra, según lo sostiene Darwin, Huxley, Heackel (el cual hasidopescadoin fraganti perpetrando un fraude) y otros de esta escuela, y a sea por casualidad o por algu- na mano insidiosa, entonces la doctrina d e la Iglesia es falsa. Luego no hubo jardín de Edén ni Adán ni Eva, y no hubo Caída. Y si no hubo Caída, si lamuerte no vino al mundo como las escrituras han declarado y para ser coherentes, si voso- tros sois evolucionistas, debéis aceptar este punto de vista, luego no hubo nece- sidad de redención y Jesucristo ni es el Hijo de dios y no vino a morir por la transgresión de Adán, ni por los pecados del mundo. ¡Por tanto tampoco ha habido resurrección de los muertos!. En conse- cuencia y lógicamente, no hay otro punto de vista, no hay alternativa. Bien, ¿Estáis preparados para aceptar este punto de

vista? Los evolucionistas rechazan la pa- ternidad de Dios. El mundomoderno está dando cumplimiento a las Escrituras que dicen en los postreros días los hombres *siempre están aprendiendo, y nuncapue- den llegar al conocimiento de la verdad*. Hoy día, el mundo ha descartado la gran verdad concerniente a la paiemidad de Dios y se ha vuelto a las Fábulas ha adoptado y está promulgando en los tex- tos de estudios y en las escuelas, la degradante doctrina de que el hombre no es el fruto de Dios, sino la consecuencia natural de una evolución a haves de re- motas edades que parten de formas inferiores de vida física hasta alcanzar su forma e inteligencia presente.

Una doctrina así es un insulto a nues- tro Padre, a cuya imagen fuimos creados, y sin embargo es con esta enseñanza que enormes multitudes parecen gloriarse. Pablo vio nuestra época y por visión profética declaró que tales convicciones prevalecerían en esta dispensación y que el Señor enviaría «un poder engañoso, para que crean la mentira* a fin de que sean condenados todos los que no creye- ron la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

LA VIDA Y SU CREACION Y CAI- DA. Toda forma de vida que hay en esta tierra procede de una vida anterior. El hombre nunca ha podido crear la vida a pesar de sus muchos intentos de hacerlo. Toda formade vida, habiendo sido creada por nuestro Padre Eterno, debe ser eterna como El es Eterno.

Si toda vida ha caído por la transgre- sión de Adán, entonces toda forma de vida tiene derecho de resucitar, mediante la expiación de Jesucristo.

Si la vida se produjo, o puede produ- cirse espontáneamente sin el poder de Dios, pero en estado natural, entonces tal tipode vidano tendríaderechoalareden- ción o restauración, ya que nunca habría tenidoun estado previo al cual pudiera ser restaurada ....

Juan Antonio Saavedra Cmz

Page 32: Revista El Llanete nº 11

;Quién no Iia visto, taii íre- cuentemcnle en nuestros días avanzados, llenosdetecnologías, con tantosrecursos sofisticados, un gran espigón de basuras?; volubles como la hiedra, atra- pando con sus brazos estériles trozos de tierra que eran fértiles.

Miro, me sorprendo al ver ese campo, muerto, plantado de Iiojas, esqueletos de sofás, sillas cojas, y un cojín que aalguiense le había escapado por descuido; colmado de sobras de nuestra sociedad.

Vacío de vida parece, pero es albergue de roedores, y aves carrorieras adaptadas al olor pu- trefacto. y lavisión patéticaalos gases mal olientes y tóxicos, que inhalan a todas horas, y que al parecer no las daña.

Hay unos niños rebuscando cntre las basuras, buscandono se qué. tal vez no han encontrado nada, quids Iiayan visto un es- pejismo y por eso su afán de escarbar, castigando sus manos,

despcjando un rincón del enorme e insó- lito manantial de gérmenes.

Su tíenpla Master más pdma: Al atardecer

se deja veruna densa niebla, salida del sue- lo, como por

su espléndida riqueza.

Esinsólito, e n f e r m i z o , todo su alrede-

MUEBLES Y ELECTROüOMESTICOS GARCIA DE LA VEGA

encanto, disi- mulando con coqueteo al bienhechor de

La Cruz, 11 MONTELLANO

San Sebastián, 66.68 Tel. 4877089 EL CORONIL (Sevilla)

dor. Hay I árboles raquí- ticos, que quieren ser majestuosos; no cre- hacer esperar. Vientreapunto de cima y la falda verde de nuestra cen están gastados, carcomidos parir sobre nuestro planeta más sierra, y asuspies; elcementerio por la contaminación constante basura. de tanta sobra de ésta sociedad. de ese basurero. Como contraste de dos am-

Es un paisaje triste, reflejo bientes y paisajes distintos, Ana M" Macías Macías. de su futuro que no se va adejar tenemos como mensaje, en la

Campo, respondo cuan- las manos y las ganas, o mc- así prcguniainos ;Y inaiia- cariict. do me preguntan. ior dicho la necesidad. A la na, a oué hora venimos?; v . -

hora de la comida no eliges aún así decimos: ¡Ojalá tcn- Y yo me pregunto: iEs restaurante, coges tu bocadi- gamos muchos días!.

una profesión? ¿Cuántos lloy sobreunamesa,deduro María de los Angeles

años de estudios son necesa- terrón, te acomodas, De profesión, Campo, Macías Macías. rios? ; En qué universidad se " . estudia?¿Tengo eldiploma?. Y a s e

Pues no lo se, solo se que yo trabajo en el campo, co- nozco sus oficinas, que son inmensas. aellas sellegamuy temprano, con un frío que te hiela las inanos y nadiepone la calefacción. Más tarde el calor es sofocante, pero na- d ie pone el a i re acondicionado; los sillones no son dc piel, ni las mesas de madera dc pino, ni los instrumentos de trabajo son automáticos, o dcéstamarca o dc la otra; porque para éste trabajo s61o son necesarias

oyó la voz del manije- r o : «iVá- monos que es lahora!» la ropa ne- g r a d e sudor y polvo, las manos ro- t as d e grietas y callos y la espalda, ni me la sicn- te del dolor, pero aún

Page 33: Revista El Llanete nº 11

Cincón del poeta 34 - POESIAS DE AMOR

Voy a contar una historia por la cual sufrí condena la culpa fue de mi novia siendo tan guapa y morena. Al llegar a mi casa, con otro me la encontré y sin mirarles a la cara por la espalda les maté. ya he salido de la cárcel, mi delito ya pagué. Al llegar a mi casa a mi madre abracé, pregunté por mi hermano y entre llantos escuché que fue a mi hermano aquel hombre que por la espalda lo maté.

Del árbol nace la rama, de la rama nace la flor, cariño, dime tú, ¿De dónde nace el amor? El amor nace de la alegría, de un pasión que se marchita con los celos y muere con la traición.

Dicen que lo negro es feo, pero se que no es verdad porque los besos más tiernos se dan en la oscuridad.

He dejado a mi novio por un rico lo dejé, ahora me sobran sus riquezas, y me falta su qucrer.

Quisiera ser un mosquito, para entrar en tu habitación y darte un picotazo donde me da la intención.

que en aquel instante, yo de ti me enamoré.

- Padre, ¿es pecado besar? - ¿A quién quieres besar, a tu madre, padre o hermano? - No, es a un chico al que amo - Entonces bésalo que no es pecado

A la escuela del amor de la mano me llevaste, y en la primera lección, el corazón me robaste.

Si mi sangre fuera tinta y mi corazón plumero, con la sangre de mis venas te escribiría «TE QUIERO».

Fátima Márquez Vázquez (12 años)

DESPERTAR EN LA TORRE DE COTE

Cuando ves alzarse la torre deCote, pien- sas, que en su tiempo tuvo que ser una torre segura, y te imaginas como se levantan las mura- llas.

Si se mira una mañanadesde el Puerto de la Zorra, el Sol cubre sus espaldas y, ladera abajo, hay un sembrado de olivos todavía mojados de rocío. La figura de la torre, sí, esa; esa que se mantiene en pie tras los años, esa que duró tantas batallas, la de la fuente de mármol y la plaza de naranjos.

los moros que la habitaban lucían bellos ropajes,

Tantahistoria, tantasluchas, tanto aguan- te; y hoy estás allá olvidada en tu medio monte, ahora nadie te recuerda como eras, te ven sólo como eres, una ruina, piedras; ingratas gentes, no reconocen tu belleza, creen que no les das historia, jserá que se me olvidan de ella?. No torre, se olvidan de ti ...

Fco. Moral Arenillas

EL CACHI-Y LA ROMERIA

Cuando llega la Romería, «El C a c b rifa un borrico, todos compramos números, más que nada por el cuadrúpedo no por hacernos rico.

Primero le da un paseo por las calles y plazoletas, y como tiene tan buen plante, <El Cachin dice orgulloso, vendo todas las papeletas y con el dinero por delante.

«EL CURRO», asílo llama va siempre detrás de él, lo mima y azucara, pero lo mismo le tira de la oreja que le acaricia la cara.

Es humo bueno, lo domina sin cabestro, pero cuando llega a un bar. el rifado se queda fuera y «El Cachia se mete dentro,

Y si hay algunos hablando,

Tus ojos son dos cañones el dice, «SEÑORES»: Ahora, al alba se puede ver el relieve, yo LES DIGO SIN TAPUJO, t u boca la artillería relieve del monte y de la torre,

y tus labios la bandera VENGO A DARLES LA SUERTE, tras ellos no se pueden distinguir los co- ESTOY RIFANDO *MI CURRO*, quc yo besaré algún día. lores. tan sólo distingues el olor de los pinos, y cuando .EI cae,,,, está a gusto Miro tus ojos el amarillo se funde en azul,

y veo un inmenso lago azul, y se toma más de un trago, el azul se funde en rojo y

entonces me doy cuenta muy eufórico grita: el rojo se funde en rosa,

de que te quiero, «MI CURROa YA NO LO RIFO, todos juntos resaltan la figuradel torreón. MEJOR LO REGALO, y sólo me importas tú.

Sus murallas eran de plata, Con aquellos ojos me miraste

sus escalones de oro y mármol, yo dc piedra me quedé,

Pedro Macías Márquez. 25-5-92

Page 34: Revista El Llanete nº 11

- Música

La Banda Municipal de música de Montellano, consta actualmente de quin- ce clarinetes, una flauta, un bombardino, un bajo, un requinto, tres saxos tenores, tres saxos altos, dos trombones, un fliscorno, seis trompetas, tres percusionistas (plato, bombo y caja), unos ocho tambores, cajas, bombos, etc.

Su primer director fue Don José Palmero, deRonda, y su actual directores Don Manuel Gago Fernández. Director Honorario es Don Manuel Leal Gonzá- lez.

El debut fue el día de Andalucía de hace cuatro años en el Ayuntamiento tocando el Himno de Andalucía y IaMar- cha Real.

Hoy tiene un repertorio de unas trein- ta marchas orocesionales. varios

llano por Jubileos, Santa Cecilia y en varios colegios de la localidad. Ha hecho también pasacalles en las fiestas locales.

Tanto la ropa como los instrumentos son de propiedad municipal. El uniforme es azul marino concorbata roja. Próxima- mente se encargará un escudo para el bolsillo en metal.

Actualmente está preparando el con- cierto de Jubileos-verano con música de los Beatles, Aladín, Morricone, etc.

Se va a constituir una sociedad que dirija la banda, la administre y tome las decisiones. Esta junta directiva estará formada por componentes de la banda y socios simpatizantes, se formará una ins- titución y en ella estarán representados los músicos, educandos, familiares y so- cios.

faltan para coiiipletar la riiisrna y los interesados en peiienecer a la banda po- drán incorporarse para aprendery tocarel trombón, la tuba, bombardino, saxos, etc.

Los componentes de la banda organi- zan también convivencias con el fin de acercarentre sus componentes un sentido de la amistad en el que se incluyen fami- liares y amigos. En este sentido intenta ser una entidad abierta a todo el que le guste la música.

Espccial cuidado se tiene con los educandos menores, sabiendo que ellos son el futuro de la Banda, sus conoci- mientos musicales, se irán haciendo grandes a la par que la banda mejor. Quizás de entre ellos surja un músico prestigioso o quizás alguno de ellos en- cuentre su porvenir en la Música.

pasacalles, pasodobles y músicaclásica y Por ahora se está trabajando mucho, Los componentes de la banda están

de concierto. con bastantes ensayos en domicilios y en dando clases de solfeo e instrumento con

general. Pensamosque vamosporel buen Esta Semana Santa ha debutado en D. David en el aula de Música de la Casa

camino y nuestra ilusión es que nuestro procesión de Semana Santa en Mairena, de la Cultura y en el Conservatorio de

pueblo tenga una buena Banda de Músi- Montellano y Linares. Anteriormente Utrera. ..

tia. participó en el y la Virgen de próximamente, con los ingresos obte. Fátima. Fco. Moral. Delegado de Cultura.

nidos se comprarán los instrumentos que Ha dado varios conciertos en Monte-

Abril de 1.994.

@mALL@8 ilIBALfi$ MATERIALES DE CONSTRUCCION

AGENTE DE VENTAS DE URALITA, S.A. SALVADO Y PAJA

Carretera de Villamartín, 2 y 6 Teléfono 48J 51 45

41770 MONTELLANO (Sevilla)

Page 35: Revista El Llanete nº 11

1. El personaje que es político tiene un coche gris. 2. El que tiene el coche blanco, no es soltero, pero vive en la calle 11 Centenario. 3. Dos de los cuatro personajes son solteros, y ninguno es maestro. 4. Dos de los cuatro personajes no tienen coche. 5. El que vive en la calle Santos es uno de los que no tienen coche. 6. El que vive en la calle Hornos es "Torero". 7. El que es camarero es soltero. 8. Un personaje casado vive en la calle Mesones.

1 CALLES

En este cuadro hay cuatro

personajes conocidos del pueblo,

descúbrelos siguiendo las pistas.

Profesión

I A continuación aparecen unos nombres de calles del pueblo en la actualidad; los nombres anti- guos de las mismas calles hace varios años. Unelas con flechas. 1 Los hoyos La calle Cbirí Las lajas El callejón de los gitanos Cardenal Spinola Cobano ~ l ~ a n t e ó n El pozo

Hogar

La calle Arroyo La calle Nueva

La calle Animas Calle Cantererías

Calle Sevilla Corbacho Reina Calle Cervantes

Hornos

SOLUCION

E. Civil

SOLUCION AL PASATIEMPO DEL NUMERO ANTERIOR Como ya habréis comprobado al intentar resolver, eIAa que lo haya intentado, el pasatiempo del número anterior de otoño, os ha tenido que resultar imposible y en realidad si alguien hadado con la solución merece un premio. No por la dificultad del pasatiempo en sí, sino por los numerosos errores de imprenta que se cometieron. Para aquellos que todavía quieran intentar resolverlos antes de ver la solución, os digo donde estaban los fallos, y esperamos que en éste número no se produzcan tantas erratas.

Color de coche

ERRATAS EN LA KOLUMNA. - Debajo del título (La Kolumna) tenía que aparecer: "por Manuel". - Debajo de cada definición tenía que ir un espacio en blanco para escribir la rcspuesta. - Donde dice: 3.- Entregué, debía decir: 3.- Entregue. - En las sfiabas donde dice "01" debe decir "oL". -En las sílabas donde dice "mon" debe decir "nom". - En las sílabas donde dice "llag" debe decir "ag". - En las sílabas donde dice "o" debe decir "011".

SOLUCION AL PASATIEMPO 1. tomate1 2. origen 13. dé 14. arepol15. IeunaM 16. abrí1 7. garheras 18. etnom 19. nevó 1 10. telón 11 1. este 1 12. San 1 13. ollag 114. nube1 15. Ronda1 16. injerto. 117. ese. "toda la gente sonríe en el mismo lenguaje".

Nombre

Page 36: Revista El Llanete nº 11

Información de Interés ASISTENCIA AGRARIA De lunes a viernes de 9 a 13 h. y de 16 a 19 h.

CAMARA AGRARIA De lunes a viernes de 10 a 14 h.

I N E M Jueves de 11 a 13 h.

ASISTENCIA SOCIAL Martes y jueves de 11 a 13 h.

GRADUADO SOCIAL Lunes de 11.30 a 13.30 h. Tlf. 487 53 20

BOMBEROS MUNICIPALES Teléfono 487 50 17

CENTRO DE SALUD Teléfono 487 56 09

$armacias de Guardia 3" Trimestre 1.994

1 de Julio - 8 de Julio Dña. Consuelo Jarén.

8 de Julio - 15 de Julio D. Juan Bosco Marín

15 de Julio - 20 de Julio Dña. Consuelo Jarén.

20 de Julio - 22 de Julio D. Juan Bosco Marín.

22 de Julio - 29 de Julio D. Tomás Pereira.

29 de Julio - 5 de Agosto D. Juan Bosco Marín.

5 de Agosto - 12 de Agosto D. Tomás Pereira.

12 de Agosto - 19 de Agosto D. Consuelo Jarén.

19 de Agosto - 26 de Agosto D. Tomás Pereira.

26 de Agosto - 2 de Septiem. Dña. Consuelo Jarén.

2 de Septiem. - 9 de Septiem. D. Tomás Pereira.

9 de Septiem. - 16 de Septiem. D. Juan Bosco Marín.

16 de Septiem. - 23 de Septiem. Dña. Consuelo Jaréu.

23 de Septiem. - 30 de Septiem. D. Tomás Pereira.

EN SU INSTALACIUN ELECTRICA TRABAJE CON PERSONAL

ESPECIALIZADO

LXlJA SI; FACTURA, ES SIMBOLO DE GARAhTlA

ES L'N CONSEJO DE

INSTALACIONES ELECTRICAS

LARA INST. ELECTR. AUTORIZADO N" 855

D C.E. No 411348 - B C/ LOPERA, 27

TELEFONO 487 55 5 1 MONTELLA NO

Page 37: Revista El Llanete nº 11

Corbacho Reina, 2

LA RATONERA

HERMANOS Blas Infante, 75

onsuelo Jaren

La Cruz 6

EN ALUMINIO Rafael Garcia Lópa C/ Blas Infante, 13 Fco. D. C;irúldez

Page 38: Revista El Llanete nº 11

CLUB DE PESCA GUADALMONTE

i? Andalucia, 26 Sor hngeld de la C N L , 12

LAZA Ah'lIALUCI

1 BOLETIN DE SUSCRIPCION A LA REVISTA EL LLANETE iiPa que te enteres!! 3 I 1 Dcsdc el equipo de redacción de la revista El Llanete i iPa que te enteres!!. dada la gran demanda que tenemos 1 1 de rcvistas y ante la idea que hay personas que por unas causas o por otras no pueden recibir la revista en los actos 1 1 dc prcscntación ni en los punlos de distribución habituales de publicidad, y animados por las propuestas de nuestros 1 1 Icctorcs, hemos decidido hacer esta ficha o boletín de suscripción. Mediante esta iniciativa pretendemos que el/la 1 I interesadola por medio de una cantidad simbólica de dinero (que por lo menos cubra gastos) reciba la revista, por

' I corrco, cada vcz quc esta salga a la caiie. Los datos necesarios para recibir la revista son: 1 -Importe anual: 0 1 0 0 0 02000 - Número de Revistas: 1 0 2 O 3 0 Otros 0 - Forma de pago:

............ O Giro Postal n: ................................... fecha firma

0 Sellos de Correos I I 1 ....................... I N".

........................... I C.P. :. Localida ....................................... ..................................... I Provincia.. Teléfono

1 DATOS ESTADISTICOS VOLUNTARIOS 1 Edad ......... Ocupación ..................................... Motivo por el que se suscri-

ENVIAR EL BOLETIN CON LOS DATOS CORRECTOS A:

REVISTA EL LLANETE APARTADO DE CORREOS, N"1

41770 - MONTELLANO SEVILLA 1 be .................................................................................................................

1 Idcas o sugcrcncias .. 1

.......................................................... ......................... I b-----------------------------------~~~----d

Page 39: Revista El Llanete nº 11

LA CRUZ ,8 MONTELLANO (SEVILLA) TELEFONO48750 11