revista el alcázar 1 semestre 2015

26
El Alcázar Revista de difusión de las actividades del Colegio Bilingüe Aspaen Gimnasio Los Alcázares Medellín

Upload: gimnasio-los-alcazares

Post on 22-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Institucional del Colegio Bilingüe Aspaen Gimnasio Los Alcázares - Medellín - Colombia No 6

TRANSCRIPT

Page 1: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

El AlcázarRevista de difusión de las actividades del Colegio Bilingüe Aspaen Gimnasio Los AlcázaresMedellín

Page 2: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

El AlcázarRevista de difusión de las actividades del Colegio Bilingüe Aspaen Gimnasio Los AlcázaresMedellín

Edición No.6I Semestre de 2015

Director Oscar Rodríguez

Diseño y diagramaciónOscar Rodríguez

FotografíaOscar Rodríguez

Corrección de estiloJose Daniel Bolívar

Editor en jefeOscar Rodríguez

Junta de dirección

RectorOmar Giraldo Gómez

Director Académico John Fredy Ortiz Cardona

Director Administrativo John Fredy Flórez Arenas

Director de OrientaciónÁlvaro José Cifuentes

Page 3: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Editorial

Omar Giraldo Gómez. Rector

[email protected]

Las aulas de clase del Colegio siempre están activas. El co-nocimiento se imparte de manera dinámica haciendo que el estudiante sea el protagonista del aprendizaje. En este nú-mero de la Revista El Alcázar queremos destacar algunos de los proyectos de aula que se han convertido en experien-cias significativas de aprendizaje.

Desde el aletear de una mariposa hasta las mieles de la lec-tura. Cada uno representa el esfuerzo por hacer del aula de clase una experiencia de alto valor académico y vivencial.

Los proyectos presentados en esta edición dan cuenta de la entrega de nuestros colaboradores, que ponen todo su empeño por crear espacios de aprendizaje óptimos. Estos surgen de las vivencias propias de los estudiantes como en el caso del proyecto “Alcázares Monarch Garden”, en don-de una experiencia furtiva da paso a la formulación y reso-lución de preguntas surgiendo así la necesidad de adquirir conocimiento. La metamorfosis de la mariposa monarca se vuelve vívida y es de esta manera que los niños comprenden el proceso que otrora solo habían visto en libros o en videos.

La experiencia es lo que cuenta. En muchas ocasiones el co-nocimiento adquirido se suma a un vademécum de letras y números que se difuminan. Pero cuando este conocimiento tiene asidero en la realidad entonces no se pierde sino que se hace indispensable. Hacer que el conocimiento se ponga a prueba fue el aliciente para que nos decidiéramos a parti-cipar en el concurso Bolsa Millonaria. Los jóvenes partici-pantes pusieron a prueba sus conocimientos logrando los primeros lugares a nivel nacional. Conocimiento adquiri-do... conocimiento aplicado.

Retos que requieren determinación para alcanzar la meta. Dificultades que una vez sorteadas nos traen grandes sor-presas. Es el caso de la propuesta del Área de Español que retó a los estudiantes a eliminar las vocales en su producción textual. El reto fue resuelto con creatividad y los resultados son dignos de admirar.

Mi invitación cordial es para que conozcan este y otros pro-yectos que dan cuenta de la intensa actividad académica que se lleva a cabo en nuestro Colegio.

Page 4: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Alcázares Monarch Garden

Una extraña figura se balancea agitada por el viento. ¿Qué es eso? Pregunta un grupo de niños que la ob-servan detenidamente. Una mariposa hará su aparición en contados instantes. En cualquier momento esa frágil cubierta que la envuelve empezará a romperse. Unos instantes de expectación y al fin la mariposa sale a vo-lar después de la ansiosa espera de los infantes. Pocos segundos después y ante la mirada atónita de los allí presentes un pájaro raudamente la agarra entre su pico y la comienza a devorar. La angustia de los alumnos es inmensa e incluso algunos rompen en llanto ¡¡¡Pájaro asesino!!! ¡¡¡Pájaro asesino!!! Comienzan a corear algu-nos en un reclamo que rompe el silencio de la mañana. ¿Que acaba de suceder? ¿Como llegó esa mariposa allí? ¿Por qué se la comió el pájaro? ¿De donde sale la mari-posa? Y un sinnúmero de preguntas salen desbocadas de sus mentes.

A partir de esta experiencia comienza a gestarse la idea de tener un mariposario. Un lugar en donde los niños puedan entender y observar la fascinante experiencia de la transformación de una larva en una mariposa.

Los docentes Ricardo León Acosta y Luis Eduardo Mo-jica se dieron a la tarea de lograr esa meta y lo consi-guieron. Luego de indagar, investigar y preguntar en-contraron el apoyo del Jardín Botánico de Medellín y allí les explicaron la forma de implementar su idea.

Se decide entonces por cultivar a la mariposa monarca (Danaus plexippus) especie abundante que coloca sus huevos en una planta conocida como algodoncillo (As-clepias linaria).

Una vez sembradas las plantas de algodoncillo la ma-riposa monarca comienza a colocar sus huevos. Los huevos están unidos a las hojas o tallos, que le darán alimento cuando salga convertida en larva; el estado de huevo puede ser de varios días, al cabo de los cuales la larva corta la cáscara y sale del huevo con movimientos serpenteantes.

Allí es cuando los chicos comienzan a ver por primera vez como una larva que serpentea por las hojas comien-za a envolverse en un extraño atuendo (pupa) comple-tamente hasta quedar convertida en un especie de frágil capullo.

La última etapa de esta transformación es la que más impacto causa, es para todos los que la ven una expe-riencia fascinante. La pupa comienza a romperse y van saliendo como por arte de magia las alas de una mari-posa.

Poder entender esta metamorfosis a partir de una expe-riencia vivencial es fascinante y constituye el objetivo de esta experiencia significativa de aprendizaje.

Ya son un sinnúmero de mariposas monarca las que han salido de este proyecto de aula. A pesar de haber visto una y otra vez este proceso, cada vez que una ma-riposa nace, el brillo en los ojos de los niños es superior a cualquier otro brillo que hayamos podido ver.

Ricardo León Acosta Luis Eduardo Mojica Ch.

Líderes del proyecto

Page 5: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Science y Español son las áreas que se unen en este proyecto. Aunque el principal in-grediente tiene que ver con la biología, el área de Español aprovecha la oportuni-dad para que los estudiantes ejerzan la habilidad de describir procesos. La sinergia que se logra le permite al estudiante, a partir del entusiasmo que le genera el extraordi-nario proceso de metamorfosis de la mariposa, proceder a su descripción minuciosa.

Page 6: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Líder del proyecto

John Henry Rodríguez

Al hablar del mundo de las bolsas de valores se vienen a la mente elementos en gran parte negativos: espe-culaciones, acciones infla-das, quiebra, riesgo, incer-tidumbre. Es un mundo al cual una gran parte de los colombianos no están acos-tumbrados y los mass-me-dia lo han dibujado como un terreno en donde no hay nada certero y se le parece a

una tómbola en donde la suerte es lo que prima.

Quizás por ello la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) vio la necesidad de implementar un concurso en donde los protagonistas fueran los estudiantes de colegios y de universidades. Creó entonces el concurso Bolsa Millo-naria con el objetivo de hacer llegar, a un público ávido de conocimiento, el mundo de la bolsa de valores a sus vidas.

El profesor John Henry Rodríguez, docente de econo-mía de 10° y 11°, vio que este concurso le brindaba la posibilidad para que sus alumnos entendieran un con-cepto vital: la oferta y la demanda. Y que escenario más propicio que el de la Bolsa de Valores para entender la dinámica que mueve la economía. Así que se interesó en el concurso y animó a sus estudiantes a participar.

A quienes se inscriben en el concurso se les entrega 100 millones de pesos los cuales deberá invertir en el trans-curso de una semana. Por medio de un simulador de inversiones a través de Internet en tiempo real los par-ticipantes compran y venden títulos de renta variable todo esto con la información del mercado real durante un periodo de tiempo determinado. “Es decir que se es-tán enfrentando, tal y como lo hace un comisionista en una mesa de dinero, ante la decisión de cuándo vender o comprar”, explica Adriana Cárdenas Mesa, directora de Educación de la BVC.

Es importante destacar que, por cada semestre, el con-curso reúne entre 5.000 y 6.000 paticipantes, por lo que la competencia resulta impactante para todos los estu-diantes que hacen parte del evento.

En la primera participación que tuvo el Colegio se lo-gró el octavo puesto en el año 2014 gracias al alumno Sebastián Cetina Criales. Para el año 2015 se volvió a participar con la buena fortuna de contar con 2 estu-diantes en la lista de los 10 mejores del país. Se trata de los alumnos de 11°B Miguel Estrada y Sebastián López quienes ocuparon el octavo y quinto lugar respectiva-mente.

Para Sebastián López su participación en el concurso le permitió estar más atento a la agenda noticiosa diaria:

Conocer a fondo para saber invertir...

Page 7: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

“Todo esto depende de la información que tengas . Si estás pendiente de los movimientos de las empresas en el país entonces puedes predecir cual acción estará al alza, es ahí entonces cuando puedes comprar para luego vender y ga-nar algo. En mi caso tuve un rentabilidad de casi el 20 % pero no fue producto del azar, sólo fue cuestión de estar muy pendiente a la información empresarial.

Como estrategia para dar a conocer el mundo de la bol-sa esta ha sido quizás una de las mas acertadas en los últimos años en Colombia. El común de la gente ve la bolsa como un mundo en donde sólo gente que entien-da de números puede estar. Pero invertir en la Bolsa no es sólo es cuestión de números. Para hacerlo hay que entender bien cuales son las reglas del juego...

Como invertir en la bolsa*

No existe un valor mínimo para invertir a través de la Bolsa de Valores de Colombia, este puede variar de acuerdo con el precio de los títulos valores que quiera adquirir y la sociedad comisionista que usted elija.

Eso sí, debe tener en cuenta que debe pagar comisiones por las operaciones que realiza. Estas comisiones pue-den estar entre 0,5% y 1% según la negociación con su corredor.

Para hacer inversiones en bolsa existen dos mecanis-mos: la primera opción es hacerlo de forma individual. Usted como inversionista, a través de una sociedad co-misionista de bolsa, elige de manera directa los títulos que adquirirá. La segunda es que usted entra a ser parte de un grupo de personas quienes reúnen una suma de dinero para ser invertida en diferentes títulos. Esta in-versión es administrada por la sociedad comisionista de bolsa que haya elegido y se llama cartera colectiva.

El paso a paso para que usted comience su ruta como futuro inversionista es muy sencillo. Inicialmente usted debe comenzar por conocer y aprender lo básico sobre el mercado, realice cursos, pregúntele a expertos. Toda la información que obtenga le servirá para tomar me-jores decisiones. Si no sabe nada sobre el tema, puede preguntarle todo lo que desee a los asesores de la firma comisionista.

La decisión

Si usted se decidió por invertir de forma individual, abra una cuenta en la sociedad comisionista de bolsa que eligió. Esta es una cuenta en la que usted verá regis-tradas todas sus operaciones de compra o venta. Luego, después de un análisis serio del mercado y de asesorar-se, deberá definir la inversión que va a realizar. El asesor le puede contar cómo funciona el mercado y mostrarle las alternativas, pero jamás le dirá en qué invertir, la de-cisión final siempre será suya.

La sociedad comisionista de bolsa realizará la inversión con orden suya. Los títulos adquiridos quedarán regis-trados en su cuenta del depósito de valores respectivo y ellos le enviarán a su casa o dirección que usted haya elegido, una papeleta de bolsa, que es el comprobante de la transacción en el que se describe, básicamente, infor-mación como la fecha de la transacción, el tipo de ope-ración compra o venta, el titulo comprado o vendido, la tasa y el monto de la transacción.

Por otro lado, si su decisión es invertir en una carte-ra colectiva o fondo de valores, lo primero que deberá analizar es el fondo al cual desea invertir. Las diferentes firmas comisionistas de bolsa le podrán contar cuáles carteras manejan. Recuerde que cada cartera debe pu-blicar en internet la rentabilidad, la composición o pro-porciona de títulos en que se encuentran invertidos, si es de bajo o alto riesgo y la calificación, datos indispen-sables para la elección final. Por último, abra una cuenta en la sociedad comisionista de bolsa que administra la cartera colectiva elegida.

*Información tomada de Portafolio.com

La bolsa de valores: un mundo de números danzantes

Page 8: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Es sábado. Muy temprano una fila de jóvenes entra por la portería principal del Colegio. Se aprestan a iniciar una jornada acadé-mica en la que reforzarán lo que aprenden en la au-las de clase en sus respec-tivos centros educativos. Son vecinos de Sabaneta y viven en condiciones so-cio económicas poco fa-vorables. Durante ese día

vivirán como un estudiante Alcázares y recibirán el co-nocimiento de manos de la planta docente del Colegio. Privilegios que han recibido al ser parte del programa de Responsabilidad Social del Gimnasio Los Alcázares llamado Juventud Antioqueña.

El programa busca complementar la orientación acadé-mica que reciben los estudiantes de colegios públicos, con una formación integral, a través de un equipo inter-disciplinario con excelente capacitación y experiencia, de cara al desarrollo de su vida universitaria.

El concepto del programa nace inicialmente en Mani-zales en donde lleva 10 años de labores. Esa experiencia fue contextualizada al ámbito antioqueño y se transfor-mó en Juventud Antioqueña. Son en total 25 beneficia-rios provenientes de cinco instituciones académicas del sector público del Municipio de Sabaneta que estando en el programa han afianzado sus conocimientos no sólo en lo académico sino también en lo deportivo, es-piritual y vocacional.

Al hacer parte del programa el alumno es tratado como un alumno Alcázares. Recibe uniformes, material edu-cativo y acompañamiento por parte de un preceptor.

Para el coordinador del proyecto, Ángel Manuel Rubio León, el propósito es llegar a las clases menos favoreci-das y brindarles la oportunidad de tener una educación de primera categoría no solo en lo académico sino tam-bién en lo espiritual y en lo personal.

Durante los próximos tres años estos jóvenes tendrán la oportunidad de afianzar sus conocimientos, de crecer como personas y de liderar procesos al interior de sus comunidades. Una vez terminado el proceso y evalua-

JUVENTUD ANTIOQUEÑA

Líder del proyecto

Ángel Manuel Rubio

Page 9: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

dos sus logros los mejores en el programa serán acree-dores de una beca que les cubrirá el 100% del valor de la carrera que haya elegido. La meta: lograr que uno de estos jóvenes esté entre los mejores bachilleres de Co-lombia.

En lo que lleva el programa se han visto falencias es-tructurales en los contenidos académicos que han reci-bido estos jóvenes, de manera que se ha ido ajustando el pensum académico para ir nivelando a medida que se avanza en el proceso.

Para Ángel Manuel Rubio la falla en el sistema educati-vo en el que se encuentran es estructural: “...se requiere de mucho compromiso y participación para lograr que el sistema educativo funcione. Debe haber una correspon-sabilidad entre el estudiante, la sociedad y la familia. Sin ello el sistema educativo pierde validez, carece de metas claras. Estos jóvenes hacen la diferencia en tanto que su deseo de aprender es fuerte y les permite salirse de un es-

quema en donde los conocimientos se convierten en sim-ples datos que no sirven de nada.”

Para la segunda cohorte el Colegio quiere abarcar a más municipios del Área Metropolitana. Es por ello que ya se encuentra en conversaciones con las secretarías de educación de los municipios de Envigado, Caldas, Ita-güí y La Estrella. El mecanismo en este caso será reunir a dos instituciones educativas de cada municipio, cada una de ellas aportaran 6 aspirantes. De los 12 que re-sulten se escogerán 5 que representarán a su respectivo municipio. Al final 25 estudiantes serán los nuevos inte-grantes del programa.

Este programa se convierte así en una apuesta por la ca-lidad en la educación y el futuro de los bachilleres de la región, un proyecto humanista que lidera el Gimnasio Los Alcázares en pro de la Juventud Antioqueña.

Las ciencias básicas, aquellas dirigidas a desarrollar las habilidades del pensa-miento, el lenguaje y las ciencias huma-nas, las ciencias de la vida, la tecnología y la preparación física son la apuesta que el programa Juventud Antioqueña hace en sus beneficiarios, esperando que con el desarrollo de estas ocho áreas del conoci-miento se propicie en ellos un afán por el aprendizaje y una mayor capacidad cog-nitiva y ante todo la conciencia de supe-ración y la esperanza de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Page 10: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Miscelánea noticiosa Primer semestre 2015

Juan José Jaramillo Tigreros (11°A) fue elegido como nuevo Personero Estudiantil.

Juan José ha crecido en el Gimnasio Los Alcá-zares, lleva 11 años en la institución. Su amor por el Colegio lo llevó a presentarse en las elec-ciones a la personería con propuestas que cala-ron entrela comunidad estudiantil.

El 21 de marzo y con una extraordinaria pues-ta en escena se dio inicio a la XXVIII versión de la Copa Alcázares Internacional Infantil.

Una adaptación del cuento de Joles Sennell, “Historia de una bala”, realizada por nuestro profesor Norberto Arroyave, deleitó al público asistente. La historia, que cuenta las peripecias de una bala que no quería hacerle daño a na-die, encajó perfectamente al lema de este año: “Un encuentro para la convivencia y la paz”.

Con cuatro trofeos llegaron nuestros campeo-nes de la Copa Roble celebrada en Guatemala.

Campeones en baloncesto y fútbol, subcam-peones en voleibol y tercer lugar en tenis de mesa. La delegación compuesta por 24 alum-nos acompañados del profesor Álvaro Pala-cio y de nuestro Director de Deportes Andrés Pérez dejó en Guatemala la mejor imagen de nuestros valores educativos.

Page 11: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

El Presbítero Alejandro Macía Nieto es el nue-vo capellán de nuestro Colegio: Ingeniero de sistemas de la Universidad de los Andes el pa-dre Alejandro llega después de haber prestado sus servicios pastorales en la Universidad de la Sabana. Fue ordenado sacerdote el 14 de mayo de 2011 y posee un doctorado en filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Su deseo pastoral es acercar a toda la comunidad del Colegio a los sacramentos como canales de la gracia divina

Este año los alumnos del Colegio les rindieron homenaje a las madres con extraordinarias demostraciones artísticas que fueron el delei-te para las asistentes. Las voces del Coro del Gimnasio Los Alcázares, la Banda Sinfónica, las voces de Tomás Serna Duque y Tomás Ra-mírez, el show de baile de Miguel Ángel Na-ranjo entre otras fueron algunas de las puestas en escena que se vivieron durante esta celebra-ción.

¿Que proyectamos al vestir?, ¿qué decimos al elegir tal o cual color?, ¿cómo influye esto en el comportamiento de nuestro hijos? Esta y otras preguntas fueron analizadas en la conferen-cia: Los padres modelo integral para los hijos, que fue presentada por la asesora de imagen Lula Kiah quien estuvo el pasado martes 19 de mayo en nuestras instalaciones.

El Departamento Psicopedagógico de nuestro Colegio, liderado por el psicólogo Juan Este-ban Cano, cada año se da a la tarea de realizar la Feria Universitaria, un evento que reúne en nuestras instalaciones a las mejores universi-dades de Medellín y disponen sendos talleres y conferencias con el fin de ayudarle a los estu-diantes de últimos años a escoger una carrera universitaria.

Page 12: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Jugando con las palabrasPonerse retos resulta vital a la hora de asumir el conoci-miento. Retarse hace que la mente busque nuevas posi-bilidades y por consiguien-te encuentre soluciones dinamizadoras. Este año el Colegio se ha retado en construir proyectos de aula basándose en el tema de la paz, pero no como una te-mática obligada por meras cuestiones políticas sino

como tema para abordarse de manera holística abar-cando todos los campos del saber.

Ese reto fue planteado por el profesor del área de Espa-ñol Norberto Alonso Arroyave quien invitó a sus alum-nos a hablar del tema de la paz por medio de cuentos. Pero con una condición que los retaba a obviar la pre-sencia de las vocales… Si así como se lee. Los alumnos de sus clases se vieron desafiados a construir textos en donde alguna de las vocales desparecía por completo.

La producción textual en este caso tenía que ser obliga-damente creativa y coherente e invitaba a adquirir nue-vos léxicos.

El objetivo se cumplió y aquí en “El Alcázar” mos-traremos a continuación la producción textual resultan-te que de seguro será atractiva para el más acucioso de los lectores.

Líder del proyecto

Norberto Arroyave

Miedo

Me desperté. Sentí mi frente con los dedos, descubrien-do el recubrimiento de sudor sobre mi cuerpo. Me sentí indispuesto, me senté sobre el lecho y lloré. No sé por qué lo hice, pero lo hice. Detuve mi berrinche porque comprendí su origen: el miedo.

Sentí un movimiento en mis pies, como si un roedor quisiese morderme, pero cesó muy pronto. El hecho me hizo querer encender el bombillo y ver qué sucedió. Fue entonces el momento en el que me extendí con el pro-pósito de hundir el interruptor, pero no lo encontré en su puesto de costumbre.

No entendí lo ocurrido, entonces me puse en pie sin ver en lo oscuro del sitio. Me puse un rumbo indefinido en un intento de huir, pero no logré descubrir un pórti-co por el que pudiere irme. Corrí en círculos como un loco.

De repente se me ocurrió; posé mis dedos sobre mi cue-llo queriendo sentir cierto pulso. Sentí frío y sólo eso: quietud horrible y ningún pulso.

Pablo Domínguez (Décimo B)

Cuento sin la “A”

Page 13: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Lo primordial para la paz

Un otoño, muchos años atrás, cuando ya las hojas cam-biaban su color por una tonalidad oscura tirando a gris (uno tan vivo y luminoso), los chicos jugaban sin parar por la vía sola y tranquila, cuando los cortos y blancos cirros atiborraban con naturalidad y divinidad a la bri-sa, vivificando todo su contorno; un otoño plagado con olvido. Allí hubo una iniciativa, una muy típica, la cual abarcó un asunto ya conocido nombrado “paz”.

Aquí surgió la hombría y la osadía, abarcando a la da-divosidad, la humillación, la simplicidad y la armonía, había compromiso y conformidad, todo iba proporcio-nado y satisfactorio. Un día doloroso vino todo mal, toda oscuridad y todo pavor, vino la intranquilidad, la rivalidad y la lucha, todo sacrificio por la paz obtuvo aminoración y agotación.

Mismo otoño, casi para concluir, un chico con ocho años llamado como su papá, Ian, todo lo cambió. Dis-puso con un corto lapso para alcanzar una forma para

volcar todo mal, ¿cómo podría un chico urdir sin com-pañía alguna? Así iniciaron los propósitos hacia la mag-nitud para su gran plan: iniciar la política.La multitud no la captaba, Ian al contrario ya la visua-lizaba por las abarrotadas vías, hablada por todo lugar; para Ian no había mayor dicha, su plan continuó.

Ian triunfó y justo la logró sacar a luz cuando más había infortunio. Al iniciar no conocían tal locura. Ian sin ra-zonarlo tuvo obligación a justificar su obra traspasando al mal; hubo fortuna hablando para la cohabitación.

Por último, Ian clausura con un dicho: Con la paz sí vi-vimos más unidos, tranquilos y armoniosos, con la paz buscamos un distinto vivir y garantizamos un futuro digno para todos, hay más cosas positivas con paz; por otro lado, con la maldad habrá angustia, horror y dis-gusto, sólo con la paz podrás compartir y triunfar dan-do giros y cabriolas, sin olvidar la justicia para tu vida.

Miguel Betancur Giraldo (Noveno A)

San Carlos

Hubo una vez, en una calmada mañana de verano, un joven de pelo rojo de uno con ochenta de estatura que se entregaba a aprender el arte del mercadeo. Se encon-traba en sus aposentos gozando del hermoso panorama que le ofrece su urbe. En ese lugar, debajo del árbol, se encontraba Carlos Amparo, cuando algo a lo lejos lo alarmó amargándole su reposo.

Un par de hermanos japoneses que llegaron a Yolombó dos años atrás procedentes de Yarumal, se estaban ul-trajando entre ellos por un balón que se malogró, que era un presente de su amado padre coreano que traba-jaba en Gómez Plata. Entonces Carlos Amparo se les acercó; de esa manera los separó expresándoles su ma-lestar por la pelea.

Después de unos momentos de suspenso, cada uno de los hermanos se calmó. Con el escaso japonés que Car-los Amparo manejaba, además, ayudándose de lenguaje de señas, les engendró la propuesta de no resolver sus problemas de esa manera tan brusca. En ese momento

se acordó de unas palabras de un gran pensador de Ne-pal: “la guerra es el resultado de un malestar general”. Todo el pueblo observó el suceso, quedando anonada-dos por las grandes palabras del joven.

El muchacho del pelo rojo, después de arreglar el alter-cado del par de hermanos, se enfrentó al pueblo entero sacando todos los trapos al sol sobre los aspectos que estaban mal, los cuales no los dejaban progresar o estar en verdadera paz. El joven estaba lleno de coraje dejan-do callados a todos los pobladores. De un momento a otro la plaza quedó desolada, solo quedó Carlos Am-paro.

Al amanecer, la casa del Señor estaba llena de creyentes usando el sacramento que busca el perdón de Jesús para quedar en paz tanto con ellos como con el resto de per-sonas. Desde ese momento todos captaron que la paz nace dentro de cada uno.

Daniel Hurtado (Noveno A)

Cuento sin la “E”

Cuento sin la “I”

Page 14: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Cuento sin la “O”Camila y alguien muy especial

Camila estaba sentada en una banca del parque, y de repente una extraña le murmura:

-Camila-, y se hace cerca de ella. -¡Buen día Camila! ¿Estás cabizbaja?

-Es que en la universidad hay que realizar una tarea que trate de la paz y se me dificulta pensar qué escribir; es tan difícil…

-¡Qué te diré! Sí que es difícil, quizás pueda ayudarte, ¿Ves esa bandada de aves que vuelan hacia esa atalaya? Las aves frecuentemente trabajan sin perjudicarse entre ellas, más bien se ayudan mutuamente si hace falta y se sienten fuertes en masa. Juntas viven en paz y felicidad.

-Sí, es verdad, se ayudan, se unen y parece que supieran que la alianza las hace más fuertes.

-Mira la escena de camaradería que transmiten en la tele. Gracias a la ayuda de mucha gente, gran cantidad de infantes que viven en la miseria en sus países saldrán de ella e irán a la escuela a estudiar. Mira esa nueva ima-gen que transmiten; está esa gente que se pelea entre sí sin tener en cuenta la vida ajena. Nada ayuda a la paz. La humanidad tiene que aprender a respetarse y apre-ciarse para que pueda reinar la paz en la tierra. ¿Será que pude ayudarte Camila?

-Sí, la verdad es que ya me resultará más fácil hacer la tarea. ¡Muchas gracias! ¡Ah! Y quisiera saber quién eres, pues mis padres siempre me dicen que me cuide de la gente ajena, aunque tú me inspiras seguridad.

-Sí Camila, me llaman ángel de la guarda y siempre es-taré cerca de ti. Jose Luis Echeverri Echeverri (Noveno B).

Cuento sin la “U”El régimen de la violencia

Hace años todos los rincones de la tierra estaban regidos por la violencia y no había parte de la tierra donde no se viera. En Vietnam se encontraba Dinh Hoa, él acababa de perder al familiar más cercano, el tío Ngoc, este fa-lleció peleando por la paz y era el ejemplo de Dinh Hoa desde chico por tratar de lograrla.

Dinh Hoa estaba caminando en la mañana por los alre-dedores del sitio donde creció y se encontró al coman-dante del ejército tocando al acordeón, Dinh Hoa se le acerca y lo oye todo el día hasta el anochecer sin men-cionar palabra. Al otro día, Dinh Hoa va al mismo sitio a la misma hora y se topa otra vez con el comandante tocando otra vez al acordeón y lo oye otra vez todo el día hasta el anochecer. El otro día va por tercera vez y con ganas de interrogarlo. Dinh Hoa va y lo oye por dos horas y le indaga la razón de estar tocando acordeón en vez de estar peleando por la paz, y él le contesta: con la

violencia no se logra la paz, sólo se logra más violencia y por eso dejé de pelear y empecé a transmitir mi mensa-je por medio de las armoniosas melodías del acordeón, pero nadie se me ha acercado a excepción de ti, y creo poder confiar en ti para transmitir mi mensaje, además el nombre Dinh Hoa me inspira confianza por el signi-ficado de este. Dinh Hoa y el comandante permanecie-ron hablando toda la noche hasta terminar dormidos del cansancio.

Al amanecer Dinh Hoa despierta solo y halla el acor-deón del comandante con esta nota pegada a él: “debes transmitir mi mensaje en este sitio, yo iré a otro lado para propagarlo de forma más efectiva, te deseo lo me-jor. Y a propósito, el nombre Dinh Hoa significa “flor en la cima”.

Samuel Cuartas Murillo (Noveno A)

Page 15: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Cuando se trata de desayu-nar, entre las opciones más apetecidas en el mundo en-tero son los panqueques, los wafles o las tostadas france-sas; eso sí, bien bañados en miel de maple; esta delicio-sa jalea hace del desayuno una experiencia deliciosa, que provoca repetir.

Ese mismo efecto es el que el Colegio Gimnasio Los

Alcázares quiere generar en sus estudiantes mediante la implementación del Método Alcázares de Promoción Lectora (MAPLE), una metodología de promoción y animación a la lectura desarrollada desde la dirección académica y la biblioteca y que tiene como objetivo fundamental despertar en los estudiantes el amor por la lectura a partir de una serie de actividades que les permiten descubrir el libro en todas sus dimensiones, interactuar con el relato, e incluso hacerse parte de la narración, pues le apuesta a la idea de que no existen los niños que no les gusta leer, sólo los niños que no han encontrado el libro adecuado.

Esta iniciativa, que comenzó a implementarse el primer semestre de 2015 con los estudiantes del grado primero, ha arrojado sus primeros resultados positivos, encon-trando entre estos pequeños, un deseo por la lectura, por conocer más historias y vivirlas, tal y como sucedió con el cuento “Nico el Mago” que sirvió de base para este primer acercamiento.

Para el segundo semestre de este año, el sistema será implementado en el grado segundo, al tiempo que se reforzará en el grado primero con un nuevo cuento; esta implementación paulatina tiene como finalidad alcan-zar todos los grados de los niveles A y B en los próximos 3 años y que el resultado, a largo plazo, sea la formación de lectores y escritores apasionados, que encuentren en las letras una forma de invertir su tiempo libre mientras

se forjan como personas más cultas y letradas, siendo así más competentes tanto en la academia como en su vida profesional.

El método MAPLE parte de un concepto constructivista de educación, por lo que inicia con la interacción del es-tudiante con el libro como objeto, el descubrimiento de las partes que integran un libro y el proceso por el que pasó este para llegar a sus manos, luego se toman cada una de las partes estructurales del texto, tales como el título, el autor, la introducción, el índice, la contraporta-da y con ello se lleva al estudiante a aprehender el libro de manera cabal.

Luego se comienza con un proceso escalonado de lec-tura que parte de conceptos como dicción, acentuación y entonación y que va incrementando en complejidad y profundidad hasta llevar al estudiante a la capacidad de hacer lecturas comprensivas, luego analíticas y críticas; adquiriendo las habilidades y competencias necesarias para concluir con dos retos más, la capacidad de sínte-sis o condensación de ideas y la construcción de textos propios.

Con el MAPLE se espera que se cumpla aquel aforismo que dice que el que lee vive menos; vive menos aburri-do, menos estresado, menos engañado.

Líder del proyecto

José Daniel Bolívar

Método MAPLE Alcázares de animación y promoción lectora.

No se trata de enseñar a leer sino de enseñar a amar la lectura.

Page 16: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

La esperanza misteriosapor Nicolás Montoya Yepes (9°B)

Hace muchos años, en un país conocido como Uris-tán, un antiguo “líder” (como se hacia llamar) inició una dictadura. El hambre abundaba y cualquier intento de sublevación era fuertemente reprimido y no había quien viviera en paz y tranquilidad.

Entre las sombras y los escombros de lo que antes fue una gran y justa nación, nació un niño, quien al alcan-zar su madurez y gracias a su valentía consiguió resta-blecer el orden y la paz en el país que le había negado una vida justa. Esta es la historia de Shen...

Shen, como se llamaba este niño, nació en el seno de una familia pobre, como todas las de Uristán, pero con los principios y el conocimiento de un gran monarca. Constantemente solía escabullirse en la mansión forti-ficada del antiguo “líder” para robar uno que otro libro y así tener los conocimientos que muchos estudiosos añoraban.

Shen tenía un hermano, quien fue obligado a unirse a las fuerzas armadas cuando cumplió dieciocho años y difícilmente se le veía en casa. También te nía una her-

mana que padecía una terrible enfermedad que la obli-gaba a permanecer tumbada en la cama. Su padre había muerto en combate sirviendo a su nación antes de que ésta cayera en la opresión y su madre era una pobre en-mendadora de redes de pesca quien escasamente gana-ba algo de dinero.

Al cumplir los 15 años Shen empezó a darse cuenta de que algo en su país andaba mal pues vio la pobreza en la que vivía el pueblo, mientras que el “líder” tenía grandes mansiones en casi todas las ciudades de Uristán. Ante tanta desigualdad Shen creó la Vox Populi de Uristán, una fuerza opositora que tras una serie de certeros ata-ques hacia el estado fueron debilitando el régimen.

El primero de estos ataques fue contra el “Jardín de los Reyes”, un monumento que en tiempos de paz era símbolo de justicia. Era un amplio parque en el cual el “líder” pensaba y se relajaba. Irónicamente en todo el centro del parque había una gran estatua de la dama de la justicia.

Page 17: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Shen envió a sus hombres a robar la espada de la ma-jestuosa estatua e intercambiaron la placa con su nom-bre por una en la que Shen escribió: “Te necesitamos y te encontramos resguardándote con el enemigo, no te necesitamos y te encontramos luciéndote en las plazas y mercados como si nos hubieras ayudado en los mo-mentos difíciles. ¡Es tiempo de que el mundo aprenda a actuar por si mismo y no deje todo en manos de los ídolos de piedra!”

Al día siguiente, el “líder” furioso mando quitar la nue-va placa y envió a sus hombres para que buscaran la es-pada y la antigua placa. Pero eso no evitó que la noticia llegará a oídos de personas que también se oponían al líder pero que no tenían el valor suficiente como para hacer algo al respecto. Así de boca en boca se supo del “milagro” de Jardín de Los Reyes.

El siguiente golpe fue hacia el parlamento, Shen perso-nalmente intercambio los documentos y leyes que regía la nación de manera tiránica, por aquellos que podrían llevar al país al orden y pidió a todo los periódicos de Uristán que no callaran más, que anunciaran el comien-zo de un nuevo orden que regiría con sabiduría.

Cuando la gente de Uristán empezó a darse cuenta de que había alguien con el valor necesario para intentar poner fin a aquel oscuro régimen se armaron de valor y una noche marcharon por todas las avenidas de Uristán pidiendo al “líder” que los escuchara a ellos y a ese mis-terioso personaje que se había convertido en el motivo de habla de todos. Pero el líder no tenia intenciones de complacer a su pueblo así que envió a sus tropas a sofo-car las masas que esa noche marchaban pidiendo justi-cia lo cual hizo enfurecer a la gente quienes atacaron la mansión del “líder”. No lo hallaron. Gracias a un criado descubrieron que este había escapado al campo. - Co-barde - pensaron y al día siguiente abrieron el Jardín de Los Reyes y volvieron a poner la placa escrita por Shen.

Un mes después de los acontecimientos de la gran noche el pueblo organizó una junta para determinar el rumbo de la nación y cuando los discípulos de Shen contaron la historia de su maestro la gente se rió de ellos y dije-ron que era imposible que el pobre hijo de una viuda enmendadora de redes pudiera hacer tan majestuosas y valerosas acciones, lo cual hizo enfurecer a las pocas personas que conocían el verdadero valor de Shen.

Uristán se volvió a sumir en el caos pues no tenían quien los llevara a un mejor futuro. Los seguidores de Shen crecieron en numero e hicieron que su mensaje se expandiera por todo el país. Las luchas de su ban-do se intensificaron al igual que la ideología que Shen promulgaba. Fueron años y años de lucha hasta que un día Shen se cansó de la violencia y le dio prioridad a sus ideas de liberación. Los ataques cesaron en número y su filosofía comenzó a adquirir fama.

Entre tanto el “líder” se hacia viejo y su circulo más cercano empezó a abandonarle y a unirse al bando de Shen. Fué asi como Shen logró al fin la victoria. Con esfuerzo y dedicación y sin armas un día glorioso Shen se hizo al poder y gobernó a Uristian con benevolencia.

Esta historia se ha contado por milenios y en Uristán cada vez que están en crisis recuerdan la lección que les dio Shen: valen más las ideas que las armas...

El área de Español fomenta la creación de cuentos. Desde el año pasado se viene participando en el Concurso Na-cional de Cuento del Ministerio de Educación Nacional y RCN. La narración anterior participó el año pasado. Este año se vienen preparando nuevos relatos para participar en este importante concurso.

Page 18: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Muchas veces los padres reprochan el comportamiento de sus hijos, pero nos hemos puesto a pensar, ¿dónde o de quién aprendieron esa conducta?, ¿podría ser en nuestro propio hogar? No cabe ninguna duda que la mejor forma de educar es a través del ejemplo, pero pareciera que algunas ve-ces no somos tan conscientes de ello, pues olvidamos que permanentemente estamos siendo observados por nuestros hijos. El mayor deseo de un padre, es que sus hijos sean perso-nas rectas e íntegras, por eso las incesantes enseñanzas sobre valores y virtudes, las cuales requieren ser refor-zadas con grandes dosis de buen ejemplo, de lo contra-rio, será difícil que los hijos interioricen las normas o acaten los llamados de atención. Aprendizaje por imitación Todo proceso educativo se encuentra constituido por una parte de comunicación verbal y otra de no verbal. Ambas igualmente importantes, pues una sirve de so-porte a la otra y viceversa. Así surge el aprendizaje por

imitación, una de las vías más utilizadas por el cerebro humano durante las primeras edades. El niño hace un permanente y exhaustivo trabajo de observación de lo que a su alrededor se encuentra, sea positivo o negativo, para luego repetir la información que ha absorbido; de ahí que el buen o mal ejemplo de los padres sea tan determinante. Predicar con el ejemplo El ejemplo es la conducta que sirve de modelo para que otros asimilen una lección. Es la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, su gran influencia en la transmisión de normas y valores, lo convierten en una de las claves de la formación de los hijos. Su efecto es tan arrollador, que puede echar al piso todas las buenas intensiones de un solo tiro. Una situación cotidiana de cualquier familia, puede ser aquella cuando se presenta rivalidad entre hermanos, en la que los padres deben intervenir y darles a sus hi-jos una plática sobre el buen trato que debe haber en-tre ellos. No obstante, estas palabras caen en saco roto,

¿Qué ejemplo le das a tus hijos?

Page 19: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

cuando una vez culminada la conversación, los padres se agreden e irrespetan entre sí. Por tanto, poco o nada sirven las charlas y sermones que no van de la mano de actos acordes a lo que se predica. Los hijos necesitan ver en sus referentes principales -los padres-, modelos que sirvan de inspiración, para poder así validar las enseñanzas que se les brindan. Cuando esto no sucede, se despierta en los chicos una postura crítica y/o rebeldía, debido a que no hallan relación al-guna entre lo que se les reclama y lo que observan. De esta manera, se dice que enseñar mediante el ejem-plo, puede implicar mayor esfuerzo por parte de los educadores, ya que hablar es relativamente fácil, de cier-ta forma las palabras son “libres”, pero los actos no. Tampoco ha de presumirse que los padres sean seres perfectos, ajenos a las equivocaciones. La misión del ser humano es buscar su propia realización personal sin percatarse de que otros lo tengan en la mira, es más una cuestión de rectitud. Lo mismo sucede con el ejemplo que se le debe proveer a los hijos, no se hace para que ellos crean que sus padres son superhéroes, sino para que imiten las bondades que los llevarán a actuar y pro-ceder positivamente ante diferentes situaciones que la vida los pondrá a prueba. De otro lado, también es muy sabio aceptar los errores y disculparse ante los hijos, además hacerles expresa la decisión de remediar la fal-ta. Esto les enseña el valor de la humildad y en ningún momento se ve perjudicada la autoridad.

10 puntos en los que los padres deben dar ejemplo El buen ejemplo es el gran aliado de los padres a la hora de emitir conceptos y enseñanzas, para ello Francisco Gras, autor de Micumbre.com propone los siguientes puntos: 1. En el cuidado, respeto y cariño demostrado a sus pa-dres (abuelos).2. En las exquisitas relaciones con su esposa e hijos.3. En su comportamiento de visión y liderazgo familiar, religioso y social, a plazo corto, medio y largo.4. En su comportamiento con los amigos y con la so-ciedad.5. En su comportamiento cívico al respetar las leyes y las costumbres de donde se vive.6. En su comportamiento espiritual y en el ejercicio de las virtudes y valores humanos.7. En su continua formación humana, profesional e in-telectual.8. En el mantenimiento responsable de su salud.9. En su entrega a los demás.10. En la forma de hacer negocios o cumplir con sus obligaciones laborales y profesionales.

Tomado de: LaFamilia.info

Page 20: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

El pasado 26 de mayo se llevó a cabo en nuestras insta-laciones el Segundo Encuentro Pedagógico del Consor-cio por la Infancia y la Juventud denominado: Maestros Gestores de Seres.

Al evento asistieron los colegios afiliados al CPIJ con el fin de afianzar y recibir conocimientos que les permitan crecer en su quehacer educativo.

La Corporación Consorcio por la Infancia y la Juventud es una iniciativa de carácter nacional, que reúne insti-tuciones educativas, entidades y líderes promotores de

acciones en favor de la niñez y la juventud, para su de-sarrollo armónico e integral, como aporte a la construc-ción de un país al alcance de los niños.

Compartiremos a continuación tres propuestas peda-gógicas que merecieron el aplauso del público asistente por su pertinencia y alcance.

¿Cómo integrar experiencias ambientales y culturales que desarrollen en los niños del jardín infantil Sol Na-ciente, actitudes de sensibilidad admiración y respeto, ante la vida en sus múltiples manifestaciones?

Es así como, a partir de una transformación en nuestras prácticas pedagógicas cotidianas, gestamos el proyecto ARTE GRANJA, como una posibilidad metodológica que nos convoca como maestros a ser referentes signi-ficativos y a partir de nuestra actitud sensible en conso-nancia por la defensa de la vida, nuestro sincero sentido de pertenencia por la naturaleza y nuestra convicción en la fuerza transformadora del amor, logremos inspi-rar una renovada conciencia, que desde la bondad que hay en la esencia de cada niño, se evidencie en su forma de relacionarse con cada ser y cada situación, logrando además un importante impacto en la esfera familiar de cada niño, como semilla prometedora frente a la nece-

sidad de ser agentes transformadores, que desde peque-ñas y cotidianas acciones a nuestro alcance logremos hacer eco y llevar el ARTE GRANJA a otros ámbitos que poco a poco le brinden también a los adultos la po-sibilidad de transformar sus prácticas y la forma en que se relacionan con su medio ambiente, desde una actitud propositiva y amigable.

ARTE GRANJA Claudia Patricia Peláez Saldarriaga

Jardín Infantil Sol Naciente

Page 21: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

“La primera infancia es una etapa decisiva en la vida de los niños, porque en ella se desarrollan vínculos afec-tivos, se adquieren las destrezas, habilidades y capaci-dades básicas para el aprendizaje, la independencia y el autocuidado e inicia el proceso de socialización el cual es determinante para su vida futura. Es por esto que re-sulta imprescindible acompañar el desarrollo del niño o la niña, de tal manera que sea posible detectar y atender oportunamente cualquier alteración que pueda condu-cir y/o indicar una discapacidad.

Los niños y niñas que han nacido con una discapacidad o que la han adquirido en los primeros años de vida, requieren mayor atención y ayuda en su desarrollo, no solo para recuperar o compensar las limitaciones que los alteran, sino también para prevenir el deterioro de su condición, por lo que resulta indispensable atender la discapacidad lo más temprano posible.

Con este programa queremos:

- Contribuir, mediante la formación integral de docen-tes, al desarrollo y la participación plena de los niños - según sus capacidades - en su propia formación y me-joramiento de la sociedad de la cual hacen parte. -Realizar adecuaciones al currículo buscando mayor flexibilidad en él con el fin de que los niños con algu-na discapacidad o Necesidades Educativas Especiales (NEE) cumplan su proceso de aprendizaje y satisfagan sus necesidades en el marco de los derechos legales.-Promover la participación activa de la familia en el proceso educativo de los niños con NEE y fomentar una actitud de reconocimiento y respeto por las individua-lidades.

INCLUSIÓN: MITO O REALIDAD? Luz Edilia Castaño y Eliana Janeth Ossa

Jardín Infantil La Arboleda

Aprender jugando es el lema de esta propuesta pedagó-gica. La utilización de esta metodología, ha permitido confirmar la eficacia de la teoría del aprendizaje expe-riencial, constructivista y multisensorial, no sólo en la cotidianidad y dentro de la institución, sino también en los colegios a los cuales ingresan los niños de Los Del-fines, de donde hemos recibido una retroalimentación muy positiva, sobre los niños egresados de nuestra ins-

titución, quienes en su mayoría se caracterizan por ser niños solidarios, respetuosos, empáticos, con buenos modales, creativos, despiertos, investigadores, con gran sentido analítico, muy motivados para aprender

Este tipo de aprendizaje permite trabajar con los niños, de manera reiterada para que no sólo sea un proceso de socialización, sino de instalación, además de los valores antes mencionados, vivir las emociones, compartir, res-petar, trabajar en equipo, desarrollar verdadero sentido de pertenencia hacia su familia, su cuidad y su país, sin-tiéndose muy orgullosos y comprometidos para prote-ger el medio ambiente y aportar en la búsqueda de un mundo mejor. Obviamente se necesita que sea un traba-jo no sólo en la institución, sino que se realice conjun-tamente con los padres de familia, y se continúe a través de todo el proceso formativo de los educandos, ya que los valores se adquieren principalmente en el hogar, las instituciones educativas tenemos la responsabilidad de reforzar estos procesos.

EL JUEGO DEL APRENDIZAJEAna Isabel Restrepo UribeJardín Infantil Los Delfines

Page 22: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

ALIMENTACIÓN ADECUADA Y PESO SALUDABLE

Para hablar de nutrición y salud, es fundamental tratar los temas de obesidad, sobrepeso, anorexia, bulimia y de alimentación adecuada - peso saludable.

Es hora de pensar en serio acerca de la gravedad de estar en rangos de peso inadecuados y del riesgo que corren las personas, al no tomar medidas preventivas. Tanto la obesidad como la delgadez extrema son un peligro.

La obesidad es una alteración orgánica, definida como un desorden en el cual la ingestión exagerada de calo-rías en relación con las utilizadas por el organismo, da como resultado un incremento excesivo de tejido adi-poso, que puede ir desde moderada a severa y afectar a individuos de todas las edades.

Los indicadores para valorar la obesidad son: el porcen-taje de adecuación del peso para la talla y el índice de masa corporal.

El índice de masa corporal estima el peso y la cantidad de grasa que se tiene, para determinar factores de riesgo y tomar medidas preventivas.

Formula para calcular el IMC: Peso/el cuadrado de la talla. Entre mayor sea el resultado con relación al rango que se establece como adecuado, mayor es el riesgo de sufrir enfermedades por el exceso de peso y de grasa.

Valores correspondientes al Indice de masa corporal:

Page 23: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

Hoy no se habla de peso ideal, se define mejor como peso saludable: es aquel que brinda salud y bienestar, difiere de una persona a otra.

Factores que influyen: génes, actividad física, hábitos y conducta alimentaria, que se pueden modificar en el trascurso de la vida.

La obesidad ocasiona problemas de salud que compro-meten el bienestar físico y mental de los individuos. Entre las complicaciones que pueden alterar el bienes-tar físico y mental, están: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, estreñimiento, problemas de columna, diabetes, etc.

La obesidad es un problema grave que tiene que ser tratado desde varios puntos de vista, modificando con-ductas alimentarias, promoviendo el ejercicio físico, mejorando la alimentación en calidad y cantidad, im-partiendo una buena educación nutricional y en última instancia recurrir a la cirugía.

Recuerde que el peso se debe cuidar más por salud que por apariencia y para tener éxito en los logros, tener presente, no automedicarse, visitar una profesional en nutrición y dietética, es quien de acuerdo con las carac-terísticas individuales, calcula el plan de alimentación balanceado, equilibrado, variado y agradable.

La alimentación adecuada: permite, entonces alcanzar un peso saludable y es aquella que cubre todas las nece-sidades de nutrientes y calorías que el cuerpo requiere.

¿Qué es un alimento? Sustancia que ingerida por el hombre aporta al organismo la energía necesaria para el desarrollo de los procesos biológicos.

¿Qué es un nutriente? Sustancia contenida en los ali-mentos que desempeña una función fisiológica en el organismo.

Los alimentos se clasifican de acuerdo con su función en: formadores, reguladores y energéticos, los cuales contienen proteínas, vitaminas, minerales, grasas y car-bohidratos respectivamente.

Una alimentación balanceada debe reunir los siguien-tes requisitos: alimentos de buena calidad, en cantidad adecuada y gran variedad.

El método del plato es una herramienta didáctica para enseñar cómo se deben distribuir los alimentos al mo-mento de seleccionar lo que se va a consumir en una comida.

De esta manera la alimentación combina todos los nu-trientes y permite variar los menús diarios, para hacer de la preparación un sabroso plato que brinde calidad, cantidad, sabor y color a los alimentos que se consumen diariamente.

A continuación se describe:

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES

1. No coma por fuera de los horarios establecidos.2. Engorda más comer poco entre horas que mucho en las comidas.3. Las comidas grandes con mucha grasa aumentan el peso.4. El licor es una extraordinaria fuente de calorías.5. Planee bien la compra de alimentos.6. Prepárelos en forma adecuada y sírvalos a la medida.7. Coma despacio y disfrute la comida.8. Decida cual debe ser su peso saludable, a lo mejor no necesita perder tantos kilos como piensa.9. Coma por lo menos 3 veces al día, no descarte el de-sayuno.10. Limite la grasa, escoja productos bajos en grasa.

Page 24: Revista El Alcázar 1 semestre 2015

11. Practique el ejercicio, camine vigorosamente duran-te 30 minutos, 5 veces a la semana, es bueno para que-mar calorías y mejorar su salud física y mental.12. Coma sin excesos.13. Perder peso significa cambiar sus actitudes respecto a la alimentación y al ejercicio físico, hábitos para toda la vida.

COMO ESCOGER ALIMENTOS MÁS SALUDA-BLES.

*Disfrute de una variedad de alimentos.*Fíjese en la cantidad de los alimentos que ingiere en cada comida.*Elija los alimentos bajos en grasa y colesterol.*Prefiera los cereales, granos integrales, vegetales y fru-tas.*Incremente el consumo de agua.*Consuma azúcar con moderación.*Limite la sal, alcohol y cafeína .*Disfrute porciones más pequeñas de carne magra, pes-cado y pollo.*Logre y mantenga un peso saludable, disfrutando de actividad física regular y de una alimentación sana.

RECUERDE

“Sin una dieta sana no se puede tener una vida sana. Es tiempo de empezar a crear un futuro más saludable, considerando que una dieta bien balanceada es la mejor garantía de una buena salud.”

¡QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO Y EL ALIMENTO TU MEJOR MEDICINA!

(Hipócrates).

MENÚ EJEMPLO

DESAYUNO

• Café o chocolate con leche: 1 pocillo• Arepa delgada: 1 unidad mediana• Galletas o pan: 3 unds o 1 tajada• Mantequilla: 1 cucharadita • Queso o huevo: 1 tajada o 1 unidad

MEDIA MAÑANA

• Fruta entera, se puede combinar con yogur o con que-so o con 1 porción de harina. (dependiendo del plan de alimentación individual)

ALMUERZO

• Sopa de verduras o sopa de pastas o crema de zanaho-ria: 1 cucharon• Arroz cocido: 6 cucharadas • Carne, o pollo o pescado: a la plancha, o al horno o sudado: 1 porción más o menos como la palma de la mano.• Ensalada: lechuga, tomate, piña, brócoli, cebolla, ci-lantro, pepino, maicitos con vinagreta.• Plátano maduro al horno: ½ unidad• Leche o jugo de frutas: 1 vaso• Postre: bocadillo o panelita o mermelada

ALGO: • Yogurt: 1 vaso • O salpicón: 1 vaso mediano o fruta entera.• O maní (paquete de 25 gramos), almendras, nueces, marañones: 1 puño de la mano.

COMIDA:

• Crema de ahuyama: 1 cucharon• Pollo asado: 1 pechuga• Papas criollas con mantequilla: 3 unidades• Ensalada: Tomate verde, tomate rojo, mango, zanaho-ria en rodajas, habichuela con limón y sal.• Leche o jugo: 1 vaso

MARTA LUCIA CALDERON A.Nutricionista-Dietista. Asesora al Colegio en el tema nutricional del Restaurante Escolar.

Page 25: Revista El Alcázar 1 semestre 2015
Page 26: Revista El Alcázar 1 semestre 2015