revista del ministerio de fomento, nº 690, enero 2019centro de salud de viveiro (lugo). concello,...

8
42 Revista del Ministerio de Fomento Galardón Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2018 uInstitutos de Investigación. Santiago de Compostela (1992). Manuel Gallego Jorreto

Upload: others

Post on 14-Feb-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 42 Revista del Ministerio de Fomento

    G a l a r d ó n

    Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2018

    uInstitutos deInvestigación. Santiago de Compostela (1992).

    Man

    uel G

    alleg

    o Jo

    rreto

  • 43ENERO 2019

    «Mucha sorpresa y mucha alegría». Así expresaManuel Gallego Jorreto (O Carballiño, Ourense,1936) cómo se sintió tras conocer, directamentedel ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que sele otorgaba el Premio Nacional de Arquitectura2018. «Uno no está acostumbrado a que le llamea su teléfono personal el ministro» –bromea–, conlo cual la primera impresión fue de sorpresa porla llamada, y al conocer el motivo una gran alegría«porque en el fondo –asegura– es una lotería, haymuchos compañeros que también merecen estepremio, y me ha tocado a mí».

    El arquitecto orensano recibió el Premio de Arqui-tectura Española en el año 1997 por el Museo deBellas Artes de A Coruña, concedido por el ConsejoSuperior de Colegios de Arquitectos de España, yahora recibe del Ministerio de Fomento el PremioNacional de Arquitectura como reconocimiento atoda su obra. «Siento que es un premio final, por loque me agrada profundamente que siendo la arqui-tectura un tema tan personal el jurado hayaapreciado toda mi trayectoria en su conjunto».

    Y así es si nos remitimos al acta del Jurado, quedestaca «su arquitectura comprometida con su Ga-licia natal –precisamente desvela su origen con suapellido– y caracterizada por un diálogo honestoentre los materiales tradicionales, los oficios y lamodernidad tras más de cinco décadas de profe-sión». Añade de él que «siempre desde una actitudsincera, respetuosa, pero a la vez valiente», hapuesto «el entorno, el paisaje y el interés generalpor delante de cualquier sello personal», y poneen valor que se trata de un «profeta en su tierraque ha desarrollado una arquitectura que va desdela vivienda unifamiliar en pequeñas localidadesgallegas hasta proyectos emblemáticos».

    Sus más reconocidos edificios se inscriben, preci-samente, dentro de la edificación de carácter

    público, como son el Ayuntamiento de Forcarei(Pontevedra, 1974), el Mercado de Santa Lucía (ACoruña, 1980), la Casa da Cultura de Chantada(Lugo, 1990), el Centro de Saúde de Viveiro (Lugo,1996), el Museo de Bellas Artes de A Coruña (1997)y el Complejo Presidencial de la Xunta de Galiciaen Monte Pío (Santiago de Compostela, 2002), re-sidencia oficial del presidente de Galicia.

    Trayectoria

    Manuel Gallego Jorreto nació en Ourense, aunquese crió en Vigo, ciudad desde la que se trasladó aMadrid, a mediados de los 50, para estudiar en laEscuela Superior de Arquitectura –entoncestodavía no había escuela de arquitectura en Gali-cia–, en la que obtuvo el título en 1963. Tras doc-torarse en 1968 inicia su carrera profesional en elestudio de Alejandro de la Sota y, posteriormente,en Noruega con Erling Viksjø. Antes de regresara Galicia le concedieron una beca de Cours des

    Manuel Gallego Jorreto recibe el Premio Nacional de Arquitecturaen reconocimiento a toda unatrayectoria, tras más de cincodécadas entregado al ejercicio de la profesión.

    Historia a ras de autovíaCurrículum de Gallego Jorreto

    1963 Obtiene el título de arquitectura por la Es-cuela Técnica Superior de Arquitectura de Ma-drid.1963-66 Trabaja con Alejandro de la Sota enMadrid.1968 Doctor Arquitecto por la Escuela TécnicaSuperior de Arquitectura de Madrid.1969-70 Becado Cours des Techniques d’Urba-nisme, ASTEF, París (Francia).1966-86 Arquitecto del Ministerio de la Vi-vienda. Servicios Provinciales de Urbanismo deA Coruña.1987-actualidad Profesor Titular de UrbanísticaI y Tutor de Proyecto Fin de Carrera, ETSA Co-ruña. Ha sido Profesor de Proyectos Invitado, endiferentes Universidades (Madrid, Barcelona, Na-varra, Sevilla, Málaga, Coimbra, Múnich, entreotras).2002-2007 Catedrático del Departamento deProyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la Es-cuela Técnica Superior de Arquitectura de laUniversidad de A Coruña.

  • 44 Revista del Ministerio de Fomento

    Techniques d´Urbanisme en Francia entre 1969 y1970.

    No quería depender profesionalmente de los pro-yectos particulares que le encargaran, «su mejorcliente sería él mismo», asegura en su propuestapara el premio Luis Fernández-Galiano, comomiembro de la Real Academia de Bellas Artes deSan Fernando, y su deseo era vivir en Galicia, quizápor filosofía de vida, como él mismo asegura «aun-que los centros de decisión están en las grandesciudades, que es donde está el poder, para hacerlas cosas bien se puede trabajar desde cualquierlugar».

    Decide entonces opositar con éxito al Ministeriode Obras Públicas y Urbanismo, obteniendo suplaza de arquitecto como jefe de los Servicios Pro-vinciales de Urbanismo en A Coruña, puesto queposteriormente compagina con la docencia en laEscuela Técnica Superior de Arquitectura de lamisma ciudad, creada en 1980.

    «La docencia era pura afición, disfrutaba con ella,y prueba de ello es que no cobraba porque la Leyde Incompatibilidades no permitía tener dossueldos de la Administración pública». Finalmentese decantó por la Universidad, tras renunciar a supuesto como funcionario en el MOPU, y en 1987consiguió su plaza como profesor titular de Urba-nística I y tutor de proyecto de fin de carrera en laescuela coruñesa, puesto que ocupó hasta 2002,año en el que ganó la cátedra del departamento

    G a l a r d ó n

    Historia a ras de autovíaObras destacadas

    ✓ Vivienda unifamiliar en Corrubedo (ACoruña).✓ Vivienda unifamiliar en Oleiros (A Coruña).✓ Vivienda y estudio en Isla de Arosa(Pontevedra).✓ Mercado de Santa Lucía (A Coruña).✓ Museo de Bellas Artes (A Coruña).✓ Casa de la Cultura de Chantada (Lugo).✓ Casa de la Cultura de Valdoviño (A Coruña).✓ Museo de Arte Sacro (A Coruña).✓ Rehabilitación de San Caetano (Santiago deCompostela)✓ Institutos de investigación del Campus Surde la Universidad de Santiago de Compostela.✓ Centro de Salud de Viveiro (Lugo).✓ Concello, Auditorio y Museo de la Conservaen Isla de Arosa (Pontevedra).✓ Complejo presidencial de la Xunta de Galiciaen Monte Pío (Santiago de Compostela).✓ Sede Xuna de Galicia en Campolongo(Pontevedra).✓ Museo de las Peregrinaciones

    uVivienda unifamiliaren el caboCorrubedo (1969).

    Man

    uel G

    alleg

    o Jo

    rreto

  • 45ENERO 2019

    de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo. «Serdocente –asegura– me enseñó a aprender que loimportante para trabajar como arquitecto es la ac-titud frente a los proyectos, que debe responder alas necesidades de los hombres y no a las de unomismo o a las de los políticos».

    Entre tanto ajetreo laboral tenía tiempo libre, dice,«para pensar como arquitecto» y desarrollar sus pro-yectos particulares, de hecho abrió su propio estudiode arquitectura en A Coruña en 1967. Su primeraobra fue una casa de vacaciones para su familia enel cabo de Corrubedo (1970-71) –que eleva un mi-rador hacia el paisaje de dunas y se protege delviento con una cerca de piedra–, a la que seguiríanotras viviendas unifamiliares, como la suya propiaen El Carballo de Oleiros, cerca de A Coruña, hastaque en 1979 llegaron nuevas oportunidades de pro-yectos mayores, como el Mercado de Santa Lucía,

    la Casa de la Cultura en Valdoviño, en 1986, y elMuseo de Arte Sacro en A Coruña, 1987.

    A estos proyectos les siguen otros de especial im-portancia, como la transformación en Casa deCultura de un edificio de valor en Chantada, conel que consigue mediante el vaciado del interiorconstruir un paisaje pintoresco, o la rehabilitacióndel antiguo convento de las Capuchinas para con-vertirlo en el Museo de Bellas Artes de La Coruña,haciendo convivir la parte original de piedra conla ampliación revestida en paneles sándwich dealuminio.

    Aunque él no lo diga, esta es, sin duda alguna, suobra más emblemática, dado las distinciones queha recibido por ella, como el VIII premio COAGde Arquitectura y una mención en la IV Bienal Es-pañola de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).

    Profeta en su tierra

    uComplejoPresidencial deGalicia. Santiago de Compostela(1999-2002).

    uViviendaunifamiliar enOleiros (1979).

    Pablo

    Gall

    ego

    Picar

    d

    Pablo

    Gall

    ego

    Picar

    d

  • 46 Revista del Ministerio de Fomento

    G a l a r d ó n

    uEdificioadministrativo de Xunta deGalicia.Campolongo.Pontevedra (2004-08).

    uCentro socioculturalde la Illa de Arousa(2004-2008).

    Pablo Gallego PicardPablo Gallego Picard

  • 47ENERO 2019

    Este museo es de finales del siglo XX, precisamente«un momento en el que estaba en eclosión un mo-delo de arquitectura nueva ligada a los museos, co-mo fue el Guggenheim, de Frank Gehry, un bom-bazo –afirma con rotundidad– o el Museo Gallegode Arte Contemporáneo, de Alvaro Siza, proyectosque estudié, y el mío tenía que situarse en la reha-bilitación de un edificio, el antiguo Convento delas Capuchinas, que a su vez había que acomodarloa un proyecto de reestructuración urbana».

    Cada proyecto que asume es un estímulo para lainvestigación constructiva y conceptual, y así cons-truye durante los años 90 el Instituto deInvestigación en el Campus de Santiago (1992-97),el Centro de Salud de Viveiro (1994-96), y el con-junto de piezas del Concello, Auditorio y Museode la Conserva en la Isla de Arosa.

    Encargos institucionales

    Llegado el nuevo siglo acomete sus grandesencargos institucionales, como el complejo presi-dencial de Galicia, en Santiago de Compostela,una obra ejemplar de inserción en el tejido urbano,y la sede de la Xunta en Campolongo, un colosalcomplejo que traduce arquitectónicamente lo quefueron las ambiciones y la dimensión de las nuevasinstituciones autonómicas.

    Su última obra ha sido el Museo de las Peregrina-ciones de Santiago, una remodelación de lo quefue el Banco de España que databa de los años 40,y que había sido declarado Bien de Interés Culturalen 1985, para construir un conjunto museísticoque amplía con un cuerpo de fachada metálica ycuyo interior modela con su característico lenguaje.

    Asegura poder situar en su memoria todos sus pro-yectos uno a uno «porque paralelamente a los detallesque recuerdo de las obras también organizo mi vida,el momento personal en el que me encontraba», y«soy muy crítico –añade– porque aunque me sientosatisfecho de todos ellos siempre pienso en lo quehice bien y en lo que podría haber hecho mejor».

    Al reconocimiento otorgado por Fomento, GallegoJorreto suma, entre otros, la Medalla Castelao queconcede la Xunta de Galicia en 1996, la Medalla deOro de la Arquitectura, o el Premio en la XII BienalEspañola de Arquitectura en 2013 por el Museo delas Peregrinaciones de Santiago de Compostela.

    Durante sus más de 50 años de profesión, GallegoJorreto ha tenido tiempo también para participaren exposiciones a nivel nacional e internacional,impartir cursos, dictar conferencias, ponencias encentros y universidades de España y el extranjero,ser profesor de proyectos invitado en las universi-dades de Madrid, Barcelona, Navarra, Sevilla, Má-laga, Coimbra o Múnich, ha sido jurado en con-cursos nacionales e internacionales, su trabajo hasido publicado en varias monografías y en publi-caciones periódicas e, incluso, ha comisariado supropia retrospectiva, auspiciada por la FundaciónBarrié en 2017.

    El futuro

    Ve con incertidumbre el futuro de la arquitectura:«estoy preocupado porque la crisis ha sidodramática para el sector de la construcción, queha terminado con muchos estudios, para añadir

    Profeta en su tierra

    uAyuntamiento de la Illa de Arousa(1997-2005).

    Manuel Gallego Jorreto

  • 48 Revista del Ministerio de Fomento

    además que «el mundo ha cambiado tanto en tanpoco tiempo que la arquitectura no sabe dónde va,es sensibilidad y racionalidad, pero actualmenteno se prima la calidad de forma tan evidente comoantes, en la propia forma de crear se valora más lacantidad».

    Para terminar, asegura que hay muy buenos ar-quitectos en España –de hecho, insiste en su plan-

    G a l a r d ó n

    Historia a ras de autovíaPremios y distinciones

    ✓ Premio Galicia de Arquitectura. Ourense (1983).✓ Primer Premio Julio Galán de los Colegios de Arquitectos de León,Asturias y Galicia, en la categoría de Rehabilitación por la obra Museode Arte Sacro de la Colegiata de Santa María del Campo (1991).✓ Medalla Castelao, Xunta de Galicia (1996).✓ VIII Premios COAG de la Arquitectura. 1º premio a edificios de nuevaplanta por el Museo de Bellas Artes de A Coruña.✓ Premio de Arquitectura Española por el proyecto de Museo de BellasArtes de A Coruña. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos deEspaña (1997). ✓ Premio Pedrón de Ouro, Santiago de Compostela. ✓ Premio de la Crítica para las Artes y las Ciencias, Galicia. ✓ Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). Mención porel Museo de Bellas Artes de A Coruña.✓ Premios da Crítica. Galego Egrexio (2004).✓ Medalla de Oro de la Universidad de Galicia (2006).✓ Distinción de Honor de la Demarcación de Guadalajara.✓ Premio Nacional da Cultura Galega de la Xunta en el apartado dearquitectura (2008).✓ Premio Celanova. Casa dos Poetas (2010).✓ Medalla de Oro de Arquitectura del Consejo Superior de Colegiosde Arquitectos de España (CSCAE) en reconocimiento a su trayectoriapor la alta calidad de su obra.✓ Premio en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo(BEAU) por el Museo de Peregrinaciones de Santiago de Compostela(2013).✓ Medalla de Oro de Galicia (2016).✓ Acadeḿico de Honra de la Academia de Bellas Artes de Galicia(2017).✓ Premio Nacional de Arquitectura (2018).

    Historia a ras de autovíaJurado

    El Premio Nacional de Arquitectura estádotado con 60.000 euros y está promovidopor el Ministerio de Fomento, que concedeel galardón a propuesta de un jurado com-puesto por destacados profesionales, bajola presidencia honorífica del ministro de Fo-mento, José Luis Ábalos Meco.En esta nueva edición ha estado formado,entre otros arquitectos de reconocidoprestigio, por Rafael Moneo Vallés (PremioNacional de Arquitectura 2015), Elías To-rres Tur y José Antonio Martínez Lapeña(Premio Nacional de Arquitectura 2016),actuando estos dos últimos como presi-dentes, por elección unánime de todos losmiembros. El secretario del jurado fue Francisco JavierMartín Ramiro (director general de Arqui-tectura, Vivienda y Suelo) y el secretario deactas Luis Vega Catalán (subdirector gene-ral de Arquitectura y Edificación). A pro-puesta de la Real Academia de Bellas Artesde San Fernando, entre los miembros delJurado ha estado Luis Fernández-GalianoRuiz, y Manuel Blanco Lage por la Confe-rencia de Rectores de Universidades espa-ñolas.Por su parte, Luz Fernández de ValderramaAparicio lo ha hecho a propuesta del Con-sejo Superior de Colegios de Arquitectosde España, Concha Barrigós por la Federa-ción de Asociaciones de Periodistas de Es-paña y Fuensanta Nieto de la Cierva por laDirección General de Arquitectura, Vivienday Suelo.

    teamiento inicial, de que son muchos los arquitectossusceptibles de recibir este premio– y que «aunqueunos se acercan más a la parte social y otros a laparte creativa, unos son más críticos y otros máscomplacientes, en definitiva, la arquitectura nuncadejará de ser una forma de resolver los problemasy las necesidades de la sociedad».

    Pepa Martín Mora

  • 49ENERO 2019

    Profeta en su tierra

    uMuseo de lasPeregrinaciones y de Santiago(2008-2002).

    Elisa

    Gall

    ego

    Picar

    d