revista carnavaleando #1

32

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

primera edicion de La revista CARNAVALENDO del CIDACC (centro de investigacion y desarrollo de artes carnavaleras y callejeras) entrevistas al cc playa ancha, galeria de arte reciclo e investigacion de la emblematica leyenda de la virgen de la tirana.

TRANSCRIPT

2

CIDACC

INDICE4 EDITORIAL

6 ENTREVISTA CC PLAYA ANCHA

16 RUTA CARNAVAL

18 ENTREVISTA GALERIA DE ARTE RECICLO

24 LA EMBLEMATICA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA TIRANA

28 ILE AIYE

30 INFORMACION TALLERES

“carnavaleando”

3“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

AG

RA

DEC

IMIE

NTO

S Un afectuoso agradecimiento a todas las personas que han creido y apoyado este proyecto, a nuestras familias y amig@s cercanos :al Keño, la Claudia, la Estrella, la Erika , el JP, la Daly, el Chandia, la Pame, el negro Emilio, al Fdren, la Caro, al CC Manzopiño escuela, al CC de capoeira Renasce meninos, los herman@s de ruta carnaval, a los cabros de la sede 18, los wach@s de la escuela de comunicacion popular, al CC de playa ancha y a toda la familia carnavalera de Peñalolen.

4 “carnavaleando”

CIDACC

Dirección: Nicolás Guerra.

Diagramación y diseño: Nicolás Guerra, Jorge Chandia.

Fotografia: Renzo Leiva, Manuel Araya, Andy Tiznado.

Iluminación y apoyo técnico: Cristian Guzman.

Portada: Jorge Chandia.

Investigación: Pamela Uribe.

ED

IT

OR

IA

L

5“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

Tiempo de agitación popular y de movimientos sociales, interesante momento en el cual le damos inicio a este hermoso proyecto, proyecto de un grupo de amigos que com-partimos un ideal, una forma de ver el mundo. Algo que nos hacia cambiar el mundo en una conv-ersación, que nos inyectaba para ir saliendo de algún proyecto y en la misma sumarnos a otro mucho más ambicioso, y en esa estamos, con una apuesta que busca comu-nicar lo que está pasando en el mundo que nos apasiona, que es el inmenso mundo del carnaval, la calle y el arte. Un mundo que impacta desde sus bases, que ex-presa, que grita… espacios que movilizan que producen el en-cuentro con otr@s y entregan una estética al movimiento social y popular. Frente a este mundo queremos aportar para poder generar y fortalecer los espacios de in-tercambio, convivencia y comunicación de las distintas diciplinas que se desar-rollan en el carnaval y el arte callejero. Queremos abordar este movimiento desde sus distintas concepciones, desde lo religioso, cultural, histórico, político y fuer-temente desde lo social en donde se ha hecho presente en las distintas demandas sociales de los últimos años. El arte se ha tomado las manifestaciones, imponién-dose frente la negación de la necesidad y la justicia para todos sin distinción. Si bien en este espacio nace de un pequeño grupo de personas, es un espa-cio que está abierto a tod@s los que quiera ser parte y aportar desde su expe-riencia y su opinión. Se abre el espacio a la crítica, a la visualización de de-mandas invisivilizadas por medios tradicionales y masivos, medios que su fin es el poder ampliar el bolsillo del jefe y no están al servicio de las comunidades. Esperamos que este medio se fortalezca en el dialogo e intercambio, que sea una efectiva herramienta de información de las distintas actividades carnavaleras que se realizaron, se están realizando y se realizaran, sus objetivos y el impacto que generan en sus distintos espacios. Esperamos contar con hermosos testimonios de fundadores/as, participantes o espectadores del movimiento carnavalesco y callejero en sus distintas áreas. Así apor-tamos para entender y disfrutar de este mundo, el mundo del arte, la calle y el carnaval.

“carnavaleando”6

CIDACC

CENT

RO CU

LTURA

L DE P

LAYA A

NCHA

“Los carnavales forman parte de la estética de los movimientos sociales”

Centro cultural de playa ancha, organi-zación de Valparaíso que lleva trabajando durante más de una década en actividades culturales orientadas a la recuperación de espacios públicos con distintas intencionali-dades desde lo ecológico, lo histórico, lo cul-tural, este 2012 vienen a recuperarlo todo.

7“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

¿Cómo nace la idea de generar el centro cultur-al de playa ancha cual, es su génesis, bajo que fundamentos o inicia-tiva se dio este proceso?

Primero quisiera agra-decer que estén aquí, esto nos llena de satisfac-ción, porque son pocas las iniciativas que existen en la idea de poder sis-tematizar, la historia lamemoria y las proyecci-ones que tiene el movimien-to carnavalero en Chile. Los carnavales forman parte de la estética de los movimientos sociales, organizaciones sociales y culturales. Ponerla en valor en un documento es valiosísimo para nosotros.Concretamente el centro cultural de playa ancha surge en la calle Pedro León Gallo 404 el año 94’ en acción de ocupación de un inmueble., una casa “nuestra casa”, la re-cuperamos e inmediata-mente nos fijamos tres ejes de trabajo: creación, área de formación ca-pacitación y extensión.

¿Pero esta iniciativa parte de donde, desde

lo institucional, lo co-munitario, la amistad?

Surge desde un colectivo teatral, como primera in-stancia llegamos el 93’ a Valparaíso, veníamos via-jando, hacíamos teatro itinerante y realizamos un par de experiencias impor-tantes en Santiago el año 92’ en las tomas culturales Pa-blo de Rokha, en una políti-ca de ocupación y recuper-ación de espacios públicos que luego se vincular con esta idea de los carnavales

con un objetivo político cultural, que era el de activar la espontaneidad, dotar a esta nueva democ-racia de un elemento que carecía completamente, que era la espontanei-dad en el uso del espacios públicos, como nosotros veníamos del mundo del teatro veníamos de tra-bajos en los barrios en periodo de dictadura con los pasacalle, com-parsas, teatro callejero y los sanco para activar la protesta , me acuerdo que

“carnavaleando”8

CIDACC

éramos BTR “Las briga-das de teatro rebelde” con acciones de teatro en las poblaciones y cuando lle-gamos a Valparaíso en-contramos una casa des-ocupada y entramos a la okupa. Como te lo men-cione con fundamentos en esos tres ejes: creación, capacitación y exten-sión artística cultural. Nosotros siempre quisi-mos partir desde lo poeti-co para devenir político.

¿Podrías pro-fundizar eso?

La poesía en estricto rigor no transa no hace un cálculo, de que si le con-viene o no le conviene, si está molestando o no está molestando, la poesía opera con autenticidad y nosotros creemos que la política debiese actuar de esa manera, si no-sotros partíamos desde la política íbamos hacer un cálculo, íbamos a ver las cosas en la medida que teníamos fuerza acumula-da , como opera la política , icluso la política revolu-cionaria , en algún mo-mento incluso se llega a la negociación para llegar a

acuerdos, pero si partíamos desde la poesía no necesitá-bamos de ese acuerdo, era hacer arte, pintar, reclamar, escribir, crear un espacio de mayor libertad, porque si partíamos de ahí podía-mos construir la política que necesitábamos en ese periodo en particular don-de nos estaban diciendo un par de señales política y culturalmente:“democracia en la medida de lo posible”, “acuerdos en la medida de lo posible”, “verdad en la medida de lo posible” por ende “justicia e la me-dida de lo posible”, esa era una forma con un cálculo, que además no te permitía moverte con tranquilidad, entonces necesitábamos otra forma de hacer políti-ca, nosotros creíamos que la democracia necesitaba ocupar el espacio público. La discusión no se estaba dando en el espacio públi-co, era una democracia re-stringida y la ciudadanía en la casa, pero había otro concepto que funcion-aba culturalmente “los jóvenes no están ni hay”.

¿Esto en el discurso oficial?Sipo decían que los jóvenes no estaban ni hay y todo en

la medida de lo posible, entonces te generaba un ambiente cultural, lleno de limitaciones y sin nin-guna posibilidad de gen-erar cambios, entonces ellos transmitieron este discurso, este mensaje permanentemente por ende instalaron un estado de ánimos en las masas, todo esto coherente con un modelo económico del individualismo, del con-sumismo, un modelo político restrictivo, un modelo social donde no importan los vecino, no importa la organización, donde tienes que rascarte con tus propias uñas.

¿Desde esta orientación que me mencionabas “desde lo poético” como lo percibió la gente, gente que estaba mas acostum-brado a lo estructurado?

Te van definiendo inme-diatamente como rup-turista desde los grupo de poder pero también los vecinos, ya que los que no venían derechamente de la cultura derechista momia fascistoide que decían que la libertad es mala, los mas “progresista” decían hazlo

9“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

en la medida de lo posi-ble. Incluso para “los pro-gresistas” era una política de la ruptura que no iba con lo convencional, sin embargo tubo acogida en el mundo de los artis-tas jóvenes; jóvenes con inquietudes artísticas.

¿Alguna expresión fuerte en especifico?

Yo diría que aparecieron todas las expresiones cul-turales, pero va a pasar

algo muy importante con la música y particularmente con la música de carnaval “la de los tambores” y el porque nosotros como cen-tro cultural íbamos a ocu-par los tambores para este proyecto. El proyecto de rescatar la espontaneidad.

Cuando tú me comen-tabas la incomodidad de los grupos de poder y de la misma comuni-dad, ¿Cuáles fueron las señales que dijeron que

tenían que seguir o que cosas estaban resultando para seguir trabajando?

Yo creo y esto es una lectura súper personal los que constituimos el cen-tro cultural en su génesis en su gran mayoría fui-mos combatientes contra la dictadura, entonces no-sotros fuimos formados con todas las adversidades, por lo tanto lo que dijera el politiquito, un paco o un vecino en ese ambiente

“carnavaleando”10

CIDACC

de mayor libertades que nos daba el proceso de transición, no nos inco-modaba. Todo estaba en condición inmejorable en relación a lo que nosotros vivimos en los periodos más oscuros de la dicta-dura, cuando salir a hac-er un rayado en la calle podía significar perder la vida, cuando perdimos amigos y compañeros en la lucha, cuando fuimos acusados de terroristas, cuando se hacían mon-tajes, mataron, exiliaron, torturaron, apresaron. Entendíamos que había condiciones óptimas para ir desarrollando el trabajo que estábamos haciendo.Nos estábamos aprovechando por lo que habíamos luchado.

Estaban haciendo ejerci-cio de un derecho ganado.

Por supuesto por eso no necesitábamos esa vali-dación, así que sentíamos que todo era ganancia y teníamos un new house que no tenían otros, por que los otros prefirier-on achancharse con las prácticas culturales de lo institucional y los más

jóvenes no tenían ese new house, pero entraron a un mundo que tenia ciertas dificultades. Incorpora-mos el ocupar y recuperar espacios públicos para el arte y la cultura, el primer espacio público fue la pla-za Wadington pero tam-bién recuperar y ocupar las manifestaciones culturales de la tradición, e instalar-nos en la tradición de Val-paraíso o lo que planteaba la gente a lo largo de Chile debía reinstalarse en las viejas fiestas, a lo que hoy le llaman patrimonio intangi-ble. Nosotros sabíamos que teníamos una riqueza de fiestas y experiencias cul-turales que tenían que ser nuestro mejor escenario.Luego de seguir desarro llando el trabajo plantea-mos otros conceptos los de autonomía y autogestión, no íbamos a depender de los fondos concursables, porque si no te lo ganas no haces nada, nosotros dijimos en una primera etapa no vamos a postular a fondos concursables, nos vamos por la línea de la au-tonomía de la autogestión, fuimos muy radicales y rectificamos en el camino.

¿Es una crítica que tú haces a este proceso o lo vez como lo que se necesi-taba en el momento?

Creo que fue bueno en ese momento, estaba bien, fue en un proceso de maduración ya que si no hubiésemos tenido esa postura no hubiésemos logrado nuestra propia identidad, teníamos que generar esa identidad. Para muchos el que no-sotros en otro periodo cambiásemos nuestra táctica fue una traición. Lo que pasa que hay otro periodo y al ser otro peri-odo ocupas otras estrate-gias, desarrollamos el concepto de autonomía de otra manera. Entendi-mos que la autonomía te la dan dos cosas, la unidad con otros, no es posible la autonomía sin los otros y desarrollamos también que la autonomía pasaba por lo político, que cuan-do tú piensas algo generas una acción, piensas que es lo correcto y que no está determinada, ahí se avan-za hacia la autonomía.

¿Cuál fue la necesi-dad que tuvo el centro

11“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

cultural para vincu-larse a los fondos con-cursables y al aspec-to más institucional?

Nosotros partimos con la historia de mil tambores el 99, pero entre el 97 y el 99 pasa que nosotros incur-sionamos en la práctica de la promoción del arte y la percusión afro brasilera,

ahí se agarro con fuerza, en el 92 hacíamos un hom-enaje a Pablo de Rokha en las tomas culturales Pablo de Rokha hay percibimos que el movimiento brasi-lero en lo cultural entraba con fuerza en toda Améri-ca latina, una fuerza con-tinental en lo cultural. Las percusiones con los Cadil-lacs, Joe Vasconcellos en

Chile, el movimiento de malabaristas del parque forestal, hitos que fueron marcando y los que man-teníamos el dialogo con el movimiento logramos darnos cuenta que era un espacio socializador.Sacaba gente a la calle.pero se genera otro efec-to más importante para nosotros en lo social en

“carnavaleando”12

CIDACC

el arte comunitario, por ejemplo si tú haces pum el otro hace tan y el otro tacatacata se generaba el tum tan tacatacata, tum tan tacatacata, se gen-eraba el dialogo, como habían generaciones que ya habían sido analfa-betizadas políticamente no tenían un lenguaje, 17 años de dictadura mas 8

años de escuálida democra-cia en términos culturales, además periodos de de-sarticulación de lo que se había logrado en periodos de dictadura, concluyendo con un modelo económico cultural político, se genera el analfabetismo cultural y político, la capacidad de dialogar, entonces aparece este tambor que habla. Ahí

se genera un dialogo una coordinación que van ser elementos claves para generar comunicación.

¿De ahí nace el in-tegra al trabajo del Centro cultural los tambores y el levantami-ento del 1° mil tambores?

Si, en ese tiempo estaba en Valparaíso viviendo Mauricio Díaz del primer grupo de batucada, que no recuerdo el nombre con el Chico Dago y cuan-do el Mauricio estaba acá, llega una compañera con un proyecto y no sabía donde operarlo y lo opero acá y lo contratamos para que diera talleres gratui-tos en los liceos del sector, primero sorprendimos con los tambores en las plazas pero acompañado de eso venia la “repre” a echarnos de la plaza.

Ya que mencionas a la “repre”, ¿cómo que fac-tores obstaculizaban el trabajo, que otros aspectos negativos se hicieron presentes en todo este proceso?

Yo creo que hay cues-

13“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

tiones culturales en este país, nosotros tenemos que rectificar un proble-ma grande que es el nin-guneo o el chaqueteo, la falta de reconocimiento del otro en los aspectos positivos, cuando es un éxito todos somos parte del éxito pero si hay un problema o fracaso yo no fui, por ende lo que nos ha permitido a nosotros mantenernos, es que he-mos estado con la mala. Por cierto hay que mejo-rar mucho. Dificultades entorno a ocupar espacios para desarrollar las activi-dades en liceos, juntas de vecino se entra a negociar la utilización de los espa-cios siendo un derecho tuyo el que estén disponi-bles, que te dan permiso en la intendencia para desfilar, que solo te dan la mitad de la calle, puros problemas con esas cosas. Y reconocer que con la “concerta” fueron 20 años pésimos para la cultura de nuestro país, pésimo por que pudieron hacer mu-cho dentro de las posi-bilidades, eran gobierno, tenían lucas y tenían parte importante del poder, no digo que lo de hoy es

bueno es mucho peor, pero ellos tenían una responsa-bilidad moral ya que gente murió para que ellos lle-garan al poder y se gene-rara ese cambio, pero no lo hicieron. Y lo que hicieron también fue malo, contarte que la policía nos reprimió el primer mil tambores con gente presa, gente quebra-da, los pacos le pegaron a toda la comparsa, a niños con tambor a la familia y eso fue con Lagos, enton-ces esa fueron dificultades. Cuando los disparos vienen del campo amigo duelen mucho más, ya que de los otros te lo esperas.

¿En que está aho-ra el Centro cultural?

Nosotros en este momen-to estamos en dos pla-nos, consolidando ciertos proyectos, el mil tambores, recapitulando el mov-imiento, que ustedes estén acá es parte del proceso en el que estamos. Este año se viene mil tambores re-cuperándolo todo. Que-remos recuperar todo. Se quiere avanzar en el parque Violeta Parra, terminar el hermoseamiento de ese espacio, ampliar las activi-

dades en ese espacio y lo segundo es generar una supra organización na-cional en una federación de centros culturales. Re levar el carácter popular del movimiento, porque actividades grandes como mil tambores necesitan ser organizadas por esta federación. El mejorar las condiciones de los grupos pero desde algo mas in-stitucional para tener una política a nivel local y na-cional entorno al carnaval y la cultura, proponer una política de descentrali-zación de la cultura, ya que ¿quiénes la debaten? La debaten los parlamentari-os con 10 artistas de la tele y un par de premios na-cionales de arte y los rec-tores de las universidades. Los centros culturales de base los que hacen la pega en terreno, esos no opi-nan y nosotros lo tenemos que demandar, yo no digo que no inviten a los que ya invitan pero nosotros tenemos que estar. Me im-agino uniones comunales de centro culturales como la de la junta de vecinos, una federación nacio nal de centro culturales.

“carnavaleando”14

CIDACC

Foto

grafi

a: A

ndy

Tyzn

ado

15“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

Foto

grafi

a: A

ndy

Tyzn

ado

16 “carnavaleando”

CIDACC

Foto

grafi

a: A

ndy

Tyzn

ado

17“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

Foto

grafi

a: A

ndy

Tyzn

ado

CIDACC

“carnavaleando”18

Hace ya un par de años se viene trabajando para la creación y recuper-ación de una identidad, batuquera, carnavalera y barrial, de este pro-ceso nace la iniciativa “Ruta Carnaval”, este es un colectivo que trabaja a nivel Metropolitano y poco a poco se suman agrupaciones fuera de Santiago, descentrali-zando el movimiento, además de compartir

información preponder-ante para generar espa-cios y toques carnavaleros. Hoy l@s ruter@s confor-mamos una agrupación con delineamientos sólidos y objetivos claros, hacemos un ensayo territorial una vez por mes, coordinar re-uniones permanentes entre los diferentes actores del proceso de Ruta Carnaval y aportar apoyando los difer-entes carnavales barriales e iniciativas populares que se

sientan en la mesa a dialogar. Levantar el movimiento desde el “compartir” ha sido difícil en algunos mo-mentos ya que muchos batuqueros y carnavaleros están en la lucha por ser mejores que el otro grupo y no por entregar un me-jor espectáculo, que debe-ría ser el centro de todo, el aplauso no se consigue, se recibe. Poco a poco enten-demos que al dar la mano estamos construyendo el

“RUTA CARNCarnavalendo en la

19

NOVIEMBRE 2012

“carnavaleando” 19

movimiento y las base que queremos, comprender el proceso del otro, aprender del otro compañero de arte, ha sido fundamental para hoy siempre sumar desde la iniciativa del compar-tir, apoyar y tocar juntos. Aprender a formar cultura carnavalera es un proce-so que está en pañales en Chile, los carnavales bar-riales más grandes en San-tiago no pasan los veinte años desde su inicio, en-

tonces l@s carnaler@s es-tamos llamados a generar conciencia y educación carnavalera, desde nuestras trincheras armar, forta-lecer y estructurar los lazos es lo que nos hace fuertes ante los agentes disocia-dores, generar una cultura en lo popular es a lo que estamos llamados, llenar de colores al son del tam-bor es donde debemos es-tar, l@s carnavaler@s esta-mos de fiesta y eso se debe

transmitir, disfrutar en conciencia es el llamado a defender y cuidar los es-pacios ganados y recuper-ados, para y por los car-navales, nosotros estamos por la inclusión y la liber-tad, nosotros armamos, disfr|vtamos, tocamos y cuidamos, tod@s hac-emos el carnaval, tod@s somos el carnaval…

Por: @emilioelmago

AVAL”region metropolitana.

tt

20 “carnavaleando”

CIDACC

¿Cómo nace la idea del reciclo? El reciclo nace en una conversación de feria, en ese tiempo en Peñalolén hubo un letargo de las ac-tividades sociales como unos meses en pausa y en esos meses nació la necesidad. Como lo he planteado siempre sin el ánimo de mirar en menos o hacer una crítica que no sea constructiva a las organizaciones que están levantando espacios en

Peñalolén, pero nos pone-mos un tanto mecánico, por ejemplo, si somos rap-eros para hacer una tocata necesitamos una ampli-ficación, unos Mc y esta lista la tocata, aunque tiene una labor social y tiene un gran aporte, muchas veces nos volvemos mecánico y nos vemos en la necesidad de romper esa mecánica, romper esa pausa que es-taba todo Peñalolén en ese tiempo, en la conversa sa-lieron 2 palabras grafiti y galería, esas 2 palabras die

ron el puntapié para el universo que de a poco se ha ido volviendo el reci-clo. La propuesta concreta partió de ser una galería de grafitis con los cabros de Peñalolén que estaban mostrando su trabajo en la calle pero no tenían un soporte formal para mos-trarlo al vecino la vecina y la idea de romper lo mecánico fue como un objetivo que se planteaba el reciclo , o sea la creati vidad tenía que estar pre-sente en todas la presen-

Día soleado en Lo Hermida, en la sede 18 nos encontra-mos con Fdren organizador de la galería de arte “Reci-clo” que este año se presenta en noviembre en la mis-ma sede, manteniendo su esencia popular y de barrio.

tt

“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

21

taciones del reciclo fuera como fuera, la creativi-dad era el sello del reciclo.

¿Y cuáles fueron los espacios donde de-sarrollaron esta idea?

Hubieron 2 espacios, la plaza de los mártires de Lo Hermida en Ictinos con Grecia y la sede N° 18 donde hemos tenido todo el apoyo de los cabros de ella y nos han brindado la sede sin ningún tapujo, “si quieren intervenirla hay esta el espacio”, conversá-bamos como lo queríamos hacer y los locos nos dier-on la libertad completa de rayarla, a hora tu entras a la sede 18 y está comple-tamente intervenida con grafitis con su temática y los chicos de la 18 al final quedaron súper contentos con el trabajo y para no-sotros también fue súper gratificante que la gente que nos estaba brindando el espacio quedara con una perspectiva positiva de la galería, por eso es súper importante ese apoyo que se ha manifestado, ya que este va ser el tercer año que vamos a presentar el reci-clo y seguimos teniendo

el apoyo de los chicos de la sede y la total confianza de lo que vamos hacer es un aporte para la sede y que no va salir de la identidad popular que tiene que tener una sede y que lo que va-mos hacer va a representar.

¿Cuales fueron las re-des que se sumaron y el

grupo de gente que de-sarrollo la primera idea como fue esa parte?

Si bien nace de una con-versación con amigos, la Caro y el Felipe salió la idea, el trabajo no lo he hecho yo solo, somos un grupo como de 20 perso-nas. Explicar que el recic-

tt

22 “carnavaleando”

CIDACC

lo no es una organización, no se conforma como tal, ya que la organización tra-baja todo el año en función de distintas cosas y se va adaptando a sus tiempo, el reciclo es un grupo de amigos que se junta cada año a armar la galería.

¿Es una instan-cia, un momento? Claro se termina el reciclo celebramos “la victoria” de que nos fue bien y lue-go nos vemos el próximo año y cada uno sigue con sus trabajos territoriales, entonces de ese punto de vista no soy solo yo so-mos caleta y a estas per-sonas tu le tienes que su-mar a los que exponen.El trabajo del reciclo se desarrolla en 2 funciones : el equipo de gestión que se preocupa de las plata, gestionar materiales, dis-tribuir los espacios de la sede, ver imprevistos, con-tactar y llamar a los expos-itores, conseguir auspicia-dores, mostrar el proyecto reciclo que lo tenemos ar-mado en un proyecto for-mal para buscar institu-ciones que apoyen, armar los audiovisuales para

la promoción , ese es el equipo de gestión y tienes al grupo de expositores en toda su gama de varie-dades con todos sus rollos.

Es extraño escuchar de una galería de arte en una población, con re-specto a esto ¿Cómo lo percibió el vecino de la comunidad a estas per-sonas que querían llegar, que no está acostumbrado a este tipo de iniciativas?

Hay tocas un punto que es súper importante, era el de la necesidad de sacar el con-cepto de museo o galería de un sector elite, ya que las encuentras en las Condes, Vitacura o en el centro de Santiago y que para llegar tienes que tomar una micro y te demoras una hora para participar y pagar tu entra-da y que depende de quién expone su valor. El robarte eso y traerlo a la población y ponerlo gratis recono-ciendo en las poblaciones a los artistas que tienen un talento increíble pero no tienen el soporte, fue uno de los chispazos que nos dijeron “oye esta weno este rollo”. Con respecto a la percepción de los vecinos,

fue increíble, se sumaron con mucha iniciativa, así que de pasada agradecer a la comunidad que cuando contamos el proyecto se sumaron con todas las ga-nas, a los cabros que es-tán trabajando a hora en el reciclo y los que traba-jaron anteriormente, a la gente de la feria que se ha puesto con El Reciclo en las versiones anteriores.

¿Cuáles han sido los obs-táculos que se han presen-tado durante el reciclo?

El reciclo se plantea como una galería y las galerías tienen un gasto que se va en soporte, materiales para que los artistas tra-bajen, la iluminación, etc. Así que el mayor obstácu-lo que tiene el reciclo son las lucas, la galería trabaja de manera auto gestio-nada haciendo trabajo en la población, se venden almuerzos para costear parte del gasto, pero a solo auto gestión nos demora-ríamos mucho en poder montar el reciclo y poder facilitarles los materiales a los artistas. La idea es que se valla profesionalizando lo que se hace en Lo Her-

tt

“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

23

mida. Buscamos apoyo en instituciones o entidades que quieran vincularse al reciclo y cualquier tipo de apoyo es bien recibido no solo plata, ya que como los expositores tratan de que sus trabajos sean 100% con reciclaje, un apoyo de materiales de bazar es im-portante, porque todo sir-ve desde papel volantín o pegamento en barra, todo se reutiliza y sirve para hacer arte. La idea es su-plir las necesidades de los expositores. Siempre hay una necesidad económica, ya que recuerda que es una

galería auto gestiona ya que si fuera una galería donde cada uno paga su entrada como una galería comer-cial sería mucho más fácil.Y están las etapas natu-rales de cualquier iniciativa social que hay momen-tos que están súper moti-vados y a veces no tanto pero más que un problema es algo natural y hay que aprender a lidiar con eso. Son los gajes del oficio.

¿Cuéntame en que se encuentran a hora con el reciclo?

Bueno la galería no tiene fecha para este año todavía fijada estamos en pro-ceso de creación que será de aquí a dos meses más, como esto comenzó con una galería para grafitis la idea a mutado se ha ido transformando en una galería multicultural y esa es la novedad de este año, que hasta nosotros nos ha sorprendido, se han acer-cado locos con unos rollos completamente descon-ocidos para nosotros.

¿Cómo que disciplinas te han llamado la atención?

Por ejemplo una amiga la Elisa que hace grabaciones en cobre en materiales de metal, pero que solo los puedes ocupar una sola vez y lo dejas de utilizar y lo botas, son desech-able, esa forma muto y ahora lo quiere hacer en cajas de tetra pack, quiere hacer grabado en cajas de tetra pack, toma cosas que para algunas personas es basura y las transforma en un medio por que con eso generas tu arte. Como ella hay un abanico de posibi-lidades artísticas, el grafiti sigue teniendo una parte

tt

24 “carnavaleando”

CIDACC

grande dentro del reciclo pero a hora lo comparte con otras formas de ex-presión , como los chicos que vinieron el año pas-ado y trajeron unos dis-eños de unos sillones con cartón corrugado u otro con un tarro cortado con unos cojines que eran otro sillón o un árbol hecho de puro alambre, una pre-sentación de fotografías que el marco era de cajas de feria, el abanico de ex-positores se amplió caleta, esa es la idea del reciclo

de este año y también se amplía el interés cultur-al de la gente que viene.

¿La adherencia su-cedió espontánea-mente o estaba como un objetivo del reciclo?

El puro nombre reciclo es como un chicle no puedes encuadrarlo es que con el reciclaje puedes hacer un universo de cosas, entonces nosotros lo enfocábamos desde el grafiti donde al loco le decíamos tu eres un muy

buen grafitero pero el reto es lo que tú haces en esta muralla lo saques a algo palpable, con materiales que tu elijas, era un desafío para los locos y esa fue la primera propuesta. Había proyectos muy buenos.Complementando a lo que hablábamos no solo va a los artistas plásticos y visuales también se han acercado otras formas de expresión que no nec-esariamente necesitan un soporte pa mostrar como la danza, el break dance,

25“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

murga o circo, son pro-puestas “in situ” que se muestran en el momento que complementan todo el trabajo de la galería.De alguna manera la idea es que muestren su arte pero de una man-era distinta, que el reciclo marque siempre la pauta de la creatividad bus-cando el sello personal.

¿Cuáles son las proyec-ciones del reciclo?

Uno de los desafíos es que la galería genere una

pregnancia en las mentes de las personas, que la gente vea el logo y diga o yo fui a eso, que la gente tenga un recuerdo positivo de la galería y el segundo es lograr que la galería se siga ampliando y que si se suma más gente habrá que conseguir otro espacio, una cosa lleva a la otra, puede ser que la idea del reciclo nos quede chica tengamos que ampliarla a espaci-os públicos más amplios.Poder llevar esta propu-esta de galería a otras po-blaciones, pero siempre al

vecino común y la famil-ia. Llegar a una propues-ta santiaguina del reciclo.La galería en un inicio partió con cabros que tienen sus trabajos en la población y que no tenían un espacio don-de mostrarlo pero ahora nos llegan no solo ca-bros de Peñalolén sino de varios sectores de Santiago. Queremos también ampliar la par-ticipación de las artis-tas femeninas, la idea es ir suturando los vacios y errores año tras año .

CIDACC

26 “carnavaleando”

LA EMBLEMATICA LEYENDA DE LA VIRGEN DE LA TIRANA

Por: Pamela Uribe Valdebenito

27“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

Ante diversos relatos ex-istentes en relación al mito de la reina del Tamarugal Juan Uribe Echevarría (1973) desarrolla una na rración que muestra tanto los antecedentes históri-cos, como culturales de la historia de la Virgen de la Tirana y las mani-festaciones de los bailes religiosos, los cuales se presentan a continuación.

El pueblo de Tirana se en-cuentra en la Pampa del Tamarugal a 1.010 met-ros de altura, al norte del Salar de Pintados, a corta distancia de Pica y a 84 kilómetros del puerto de Iquique. En él se ben-eficiaban antiguamente los minerales de plata de Huantajaya. Su población permanente alcanza a unos doscientos habit-antes. El 16 de julio de cada año acuden al pueblo unas treinta mil personas pro-cedentes de Iquique, An-tofagasta, Arica y los oasis y campamentos mineros de la pampa para rendir homenaje a la Virgen y admirar la destreza y los trajes de las cofradías danzantes que suman, fácilmente más de quini-

entos bailarines de ambos sexos, repartidos en trein-ta o cuarenta conjuntos.

Sobre el origen del pueblo de Tirana y su milagrosa Virgen, existe una leyenda que ha recogido y popular-izado el historiador peru-ano Rómulo Cuneo Vidal. La historia se remonta al año 1535 cuando Diego de Almagro sale desde Cusco Perú a la conquista de terri-torios Chilenos acompaña-do de alrededor de quinien-tos españoles y un número mayor de indios peruanos.

Dentro del grupo de in-dios se encontraban dos hombres importantes para el pueblo Inca; Paulino Tupac y Huillac Huma. El primero correspondía al

respetable príncipe Inca, y el segundo sumo sacer-dote del culto al dios sol. Ambos eran tratados con ciertos privilegios ante los demás aborígenes, sin embargo estaban desti-nados a pagar con la vida si se producía una fuga o alguna especie de rebe-lión entre los indios que formaban parte de este nuevo desafío por con-quistar nuevos territorios.En dicha expedición Huil-lac Huma era acompaña-do por su hija, que según se cuenta llevaba sangre de los Incas soberanos de Tahuantisuyu. Al rendirse Tupac, Huma huye del ejercito español a la altura de lo que era Atacama la Grande, más tarde Cala-ma, huyó a la provincia de

28 “carnavaleando”

CIDACC

Charcas. Posterior a aquel hecho, se fuga de la hueste Ñusta Huillac acompaña-da de un centenar de Wil-kas fieles a ella. Se refu-giaron rápidamente en un bosque de tamarugos y acacias silvestres, que en aquel tiempo cubrían la mayor parte de lo que hoy se conoce como Pampa del Tamarugal, la región en la cual se encuentran estas este tierras lleva el nombre indígena de “Tarapacá”, que en lengua Inca sig-nifica escondite o bien de boscaje impenetrable. Du-rante varios años la Ñusta se convierte en señora ab-soluta de aquellos parajes, con gran inteligencia or-ganizó su nuevo reino, la cual pasa a llamarse “La Tirana del Tamarugal”.

Así, aquel ímpetu con aquella descendiente Inca gobernaba sus territo-rios, rápidamente se ex-pande por todo el norte, en donde tribus de otras comarcas se ponen a dis-posición de ella para apo-yarla en su lucha contra la dominación española.

Viviendo siempre al ase-cho del enemigo, Ñusta

se encontraba rodeada de fieles indios, que hacían frente sin contemplación a todo aquel forastero ya sea mestizo o español que haya sido bautizado bajo el cristianismo. Sin embargo, llegó el momento en que la Tirana del Tamarugal no pudo cumplir el lema de vida que ella misma había implantado en su reino. Un día sus hombres atacaron a un grupo de enemigos, tomando algu-nos como prisioneros, en-tre ellos se encontraba un extranjero llamado Vasco de Almeida perteneciente a una tropa de mineros portugueses estableci-dos en Huantajaya, aquel hombre se convierte en el amor prohibido de la reina.

Lamentablemente los Wilkas ajenos a los sen-timientos de su soberana, se reúnen para acordar darle muerte al forastero, por primera vez el corazón de la descendiente Inca se estremeció al escuchar la cruel sentencia. Después de mucho pensar Ñusta en-cuentra la forma de salvar a aquel hombre de la muerte, en su carácter de sacer-dotisa fingió consultar a los

astros de su tribu. Reúne a sus hombres y les dice que era necesario retardar la ejecución hasta el cuarto plenilunio, que así los di-oses lo habían dictami-nado. El amor se hizo re-ciproco entre la reina y el prisionero, ella se pregun-taba si de ser cristiana y morir como tal renacería en la vida del mas allá para que su alma estuviese uni-da a la de su amado por siempre, el respondía que estaba en lo correcto, que así lo dictaminaba su re-ligión, si es así respondía Ñusta “bautízame ante tu fe”, ella quería ser cris-tiana, para poder estar por toda la eternidad con aquel hombre. Un día Ñusta se dirigió al bosque y ante juramento expresó: “Llévame a tu Dios que nos permitirá estar eter-namente unidos”. Diego de Almeida le contestó: “tienes que bautizarte”, la “Ñusta” se hincó la rodi lla en el césped cruzó sus brazos sobre el seno en actitud de humilde e in-efable espera y pidió ser bautizada. Almeida cogió agua vertiéndola sobre la cabeza de la amada neófita pronunció las palabra sa

29“carnavaleando”

NOVIEMBRE 2012

cramentales: “yo te bau-tizo en el nombre del Pa-dre, del Hijo y del Es….” No pudo terminar aquella frase, ya que los Wilcas que sigilosamente vigi-laban aquella escena no podían aceptar la traición de su reina, disparando sin piedad flechas a la pareja. Ambos caen heri-dos, Ñusta casi agonizante les dice a su pueblo: “Mue-ro contenta, muero feliz, segura como estoy, como creyente en Jesucristo, de que mi alma inmortal as-cenderá a la Gloria y lle-

garé al trono de Dios, jun-to al cual estará mi amado, con quien estaré toda una eternidad. Sólo les pido que después de mi muerte, coloquen una cruz en mi sepultura, que estará al lado de la de mi amado”.

Hacia el año 1540 Fray Antonio Rondon llega al Tamarugal para levantar la fe de Cristo. Un día ve un arco iris que lo lleva hasta un bosque de tama-rugos, ahí con gran sor-presa encuentra una cruz cristiana en aquel lugar,

el hombre vio en tal des-cubrimiento una señal del cielo que aludía al recu-erdo de la princesa de la Tirana del Tamarugal. En el lugar años más tarde se edifica la iglesia que lleva por nombre Nuestra Se-ñora del Tamarugal, pen-sando en el escapulario Carmelita que llevaba Vasco de Almeida. De este modo, la historia de fe y amor de Ñusta Huillac im-pulsó el culto por la Tirana.

30 “carnavaleando”

CIDACC

En 1974, en plena dicta-dura militar en brasil, nace el bloque afro Ilê Aiyê: la formación que lleva los sonidos y los ritmos del barrio de la libertad, de salvador para el mundo. Se funda en medio de la dictadura militar que es prueba del coraje, la in-teligencia y de la fuerza que emana de la cultu-ra baiana. El bloque Ilê Aiyê, most rando la belleza de la música ne-gra, siempre surgió el ob-jetivo artís-tico-estético de superar el racismo y los prejuici-os. Inme-diatamente después del gobierno de Médici (dictador brasilero), en 1974, proyectos de esta naturaleza todavía cor-

rían riesgos de ser cen-surados. La cultura, en 1974, era también una ex-presión política. Ilê Aiyê es un movimiento artístico, musical y cultural negro, en riesgo ya que cualqui-er manifestación cultur-al, en esos años, corría el

riesgo de ser considerada agitación política. Así se entiende la conciencia política que Ilê Aiyê viene cultivando desde el inicio.

Hoy, el centro cultural es sede del grupo que de-senvuelve proyectos de carnaval, cultura y edu-cación, para preservar y elevar la cultura y el auto-estima de los negros y ne-gras brasileras y de todos los que aprecian ese tra-

bajo artís-tico. En el centro cul-tural ¨Sen-zala del barro ne-gro¨. Hay una escue-la, varios gabinetes m é d i c o s , auditorios, salas de in-formática y grabación. El centro el 2004 fue fundado en la antigua sede de Ilê

Aiyê. Hoy en día, los even-tos de Ilê Aiyê están abi-ertos para la población en general, independiente-mente de la raza o color.

En los años de la represión, nace la esperanza.

“carnavaleando” 31

NOVIEMBRE 2012

Que Bloco É Esse?Ilê Aiyê

Somo crioulo doido e somo bem legal.Temos cabelo duro é só no black power.Somo crioulo doido e somo bem legal.

Temos cabelo duro é só no black power.Que bloco é esse? Eu quero saber.

É o mundo negro que viemos mostrar pra você (pra você).Que bloco é esse? Eu quero saber.

É o mundo negro que viemos mostrar pra você (pra você).Branco, se você soubesse o valor que o preto tem.

Tu tomavas banho de piche, branco e, ficava negrão também.E não te ensino a minha malandragem.Nem tão pouco minha filosofia,não ?

Quem dá luz a cego é bengala branca em Santa Luzia.Que bloco é esse? Eu quero saber.

É o mundo negro que viemos mostrar pra você (pra você).Que bloco é esse? Eu quero saber.

É o mundo negro que viemos mostrar pra você (pra você).Somo crioulo doido e somo bem legal.

Temos cabelo duro é só no black power.Somo crioulo doido e somo bem legal.

Temos cabelo duro é só no black power.Que bloco é esse? Eu quero saber

É o mundo negro que viemos mostrar pra você (pra você).Que bloco é esse? Eu quero saber?

É o mundo negro que viemos mostrar pra você (pra você).