revista art 7 abril 2014

32
Artículo 7 R E V I S T A Periodismo de Investigación y Análisis EDICIÓN MENSUAL ABRIL 2014 No. 5 $25.00 www.articulo-7.com Zamoranos se preparan para expiar culpas en eventos de Semana Santa

Upload: revista-articulo-7

Post on 17-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Periodismo de Investigación y Análisis Zamora, Mich, Méx.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista art 7 abril 2014

Artículo 7R E V I S T A

P e r i o d i s m o d e I n v e s t i g a c i ó n y A n á l i s i s

EDICIÓN MENSUAL ABRIL 2014 No. 5 $25.00 www.articulo-7.com

Zamoranos se preparanpara expiar culpas

en eventos de Semana Santa

Page 2: Revista art 7 abril 2014
Page 3: Revista art 7 abril 2014

VISIÓNSer pilar fundamental del desarrollo comunicacional y periodístico, con esquemas de mejora sostenida, sustentable y equitativa en beneficio de la comunidad.MISIÓNOfrecer servicios informativos con fundamento en serias y puntuales investigaciones con cobertura local, regional y estatal, pertinente e imparcial, que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y humana.VALORESLIBERTAD / IMPARCIALIDAD / LIDERAZGO / CALIDAD / ALTO DESEMPEÑOEL cÓdIgO dEONtOLÓgIcO dE ARtícuLO 7• El respeto a la verdad.• Estar abierto a la investigación de los hechos.•Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.•Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.•Diferenciar con claridad entre información y opinión.• Enfrentar, cuando existan, las versiones sobre un hecho.•Respeto a la presunción de inocencia.•Rectificación de las informaciones erróneas.

Artículo 7R E V I S T A

Periodismo de Investigación y Análisis

En política, En rEligión y En dElincuEncia, nada Es casualidad, todo ocurrE por algo…

Hace unos días salió a la luz pública la cochina conducta del presidente del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, a quien se le señala de promover una red de prostitución abusando de su poder, del dinero público asignado a su partido y lo peor de todo, de la inexperiencia e inocencia de jovencitas entre 18 y 29 años de edad, quienes bajo el engaño de ser contratadas como secretarias o edecanes tenían que hacerle “chambas” sexuales al depravado sujeto.

Esto no es otra cosa sino los síntomas y reflejos de una clase política asquerosa que tenemos en nuestro país. Muchos podrán decir que no todos los políticos son indecentes, pero como diría un amigo muy cercano, “no todos…de uno por uno”.

Efectivamente existen sus raras excepciones, y si a este y a otros casos se le investiga a fondo, sin tapujos ni acuerdos bajo la mesa, seguramente habrá de salir un cochinero que vaya Usted amable lector a saber, hasta dónde y quienes estén metidos en porquerías de este tipo.

Lo cierto es que este asunto ya lo tenían investigado desde hace varios meses, y no dude Usted que en un momento en donde el PRD en el Distrito Federal está golpeado por ese asunto de la línea 12 del metro, haya sido el precursor de buscar el momento justo de dar a conocer las desviaciones y traumas sexuales del líder priista en el DF. (Los políticos saben cuando sacar a la luz pública un golpe contra sus contrincantes)

No sería mala idea, que a diputados federales, locales, presidentes de partidos políticos, presidentes municipales y toda esa logia de politiqueros, se les investigara a fondo en sus manejos de dinero público a discreción, acuerdos en lo oscurito entre fuerzas políticas y con empresarios, y veremos sin lugar a dudas como se siguen destapando cloacas que han tenido a Michoacán, a México y a los mexicanos sumidos en la miseria, el desamparo, la inseguridad, el engaño y la burla.

En otro tema. Le pasó a la esposa de un conocido periodista zamorano. A la 1:45 de la tarde, un lunes, afuera de conocido colegio en el fraccionamiento La Luneta, con un gentío y donde hay policías, le quebraron el vidrio de su coche, tuvieron tiempo de abrir la puerta de atrás, bajar el respaldo del asiento trasero, abrir la cajuela por dentro y robarse bolsa y enseres de la señora…y Naaaaaadie Vioooooooo!!!!

¿En manos de quién estamos?

Víctor Antonio Gutiérrez RamírezDirector

Jaime Ramos MéndezAsesor Editorial

Francisco Javier López F.Editor de Secciones

María Angélica Flores RodríguezAdministración

César Próspero Gutiérrez RamírezAsesor Jurídico

Jaime Ramos MéndezAntonio Gutiérrez Chavolla

Juan Carlos Velázquez H.El Colegio de Michoacán

Martín Sánchez RodríguezAlfonso Gómez RicoArturo Ceja Arellano

Joel ReyesRicardo Oliveros Herrera

Agustín Rico GuzmánJosé Alfonso Pérez Ayala

Carlos González Hernández

Carlos Alberto Cárdenas V.Instituto Tecnológico de Est. Sup. De ZamoraDiócesis de ZamoraProfr. Jaime Garibay Hdez.Ignacio Gutiérrez ChavollaColaboradores

TELéFOnOCel. 044.351.51.309.20

CORREO ELECTRó[email protected]@articulo-7.com

PUBLICIDAD Y VEnTASFernando Sanromán ChávezArmando San Román PonceTel. 126 04 13 Cel. 351 148 76 30Email: [email protected]

IMPRESA POR:Impresiones Láser del Valle de Zamora S.A. de C.V.Martínez de Navarrete 10 Pte.Zamora, Michoacán Tel. 512.32.50

REGISTRO En TRáMITE

Page 4: Revista art 7 abril 2014

CONTENIDO

• PERIODISTAS ZAMORANOS SON CAPACITADOS EN HERRAMIENTAS DIGITALES 3

• ALTO GRADO DE DEVOCIÓN MANIFESTARÁN 35 MILL HOMBRES EN

EL DESFILE DEL SILENCIO 4

• ARRANCÓ LA CAMPAÑA DE BOTEO 16° PROMOTÓN 5

• MERECIDO HOMENAJE AL MAESTRO CONRADO GONZALEZ LEYVA 6

• HERMANAS MERCENARIAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO CELEBRAN

104 AÑOS DE FUNDACIÓN 7

• PREVACZA CONTINÚA LA CAPACITACIÓN A ALUMNOS

DE DIFERENTES CENTROS EDUCATIVOS 7

• EL HOTEL 8

• UNIDAD Y CAMBIO PARA GANAR. CORDERO ARROYO VISITA ZAMORA 9

• ENTREGA ALCALDESA, ROSA HILDA ABASCAL RODRIGUEZ RECONOCIMIENTOS

A SELECCIÓN SUB-10 DE FÚTBOL 10

• CABILDO APROBO LA PROPUESTA DE CONTRATACIÓN DE UN EMPRÉSTITO

PARA LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE ACTO IMPACTO SOCIAL 11

• ANUNCIAN LA SEGUNDA EDICIÓN DE “SEMANA SANTA EN LA CALZADA” 12

• “VIVE AGUAS CON EL AGUA” PARA GENERA CONCIENCIA ECOLÓGICA 13

• ZAMORA CONTARÁ CON UNA PLANTA DE TRATAMIENTO MODERNA Y EFICIENTE 14

• RED DE PROSTITUCIÓN EL EN PRI DEL DF 16

• EL SUICIDIO ¿ES COBARDÍA O VALENTÍA? 16

• FIESTA FAMILIAR EN LA CARRERA BE COLOR HOPE EN ZAMORA 17 • INAUGURA ALCALDE MARTIN ARREDONDO OTRA CALLE MÁS 18

• INAUGURAN OBRA DE MÁS ALTO NIVEL REALIZADA EN JACONA 18

• DE REBOTE 19

• MAS DE MIL 500 MUJERES RESPONDIERON A LA CONVOCATORIA DEL DIF

MUNICIPAL PARA SER HOMENAJEADAS POR EL DÍA INTERNACIONAL

DE LA MUJER EN JACONA 19

• HABLEMOS CLARO 20

• CATEDRAL DIOCESANA DE ZAMORA, MICHOACÁN 22

• FOTOCOMENTARIO 23

• SALUD PULMONAR Y NUTRICIÓN 23

• EXIGEN A DIRECTOR DE COLBACH DETENGA EN MARAVATÍO

PROTECCIÓN A SINDICALIZADOS 24

• INCORPORADOS 29 PRODUCTORES DE MEZCAL A DENOMINACION DE ORIGEN 24

• SE REFORZARÁ LA AGROINDUSTRIA EN MICHOACÁN 25

• REFUERZA SSM OPERATIVO EN CUARESMA 26

• LA CARRERA DE ELECTRONICA UN ORGULLO PARA EL ITESZ 27

• SE DISPARA EL INDICE DE SECUESTROS 28

Artículo 7R E V I S T A

Periodismo de Investigación y Análisis

2 Artículo 7REVISTA

Page 5: Revista art 7 abril 2014

Los periodistas organizados de Zamora son quienes más responden a las convocatorias de capacitación académica, ya sea por gestión de ellos mismos o de algún centro

universitario o del gobierno del estado de Michoacán.Los miembros de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora

(Aspevaza), recibieron el curso taller denominado Periodismo Multimedia, el cual fue gestionado por el otrora presidente de Aspevaza, Juan Carlos Pérez Chávez e impartido por comunicólogos en la materia provenientes del Distrito Federal y el Estado de México.

Con el auspicio de la Coordinación Estatal de Comunicación Social, bajo la dirección de la licenciada Lupita Santa Cruz, los informadores de Zamora participaron en una maratónica sesión de casi 20 durante las cuales se les capacitó en para realizar la labor de información haciendo uso del internet y otras plataformas.

El curso tuvo lugar en el salón de cómputo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) plantel Zamora, sitio que fue facilitado por esa escuela para las sesiones educativas.

La bienvenida corrió a cargo de Armando Palomino, quien labora en la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado;

por el periodista, Andrés Resillas, así como por los talleristas, Rogelio Hernández, quien impartió el curso “Quehacer periodístico en la era digital”; Andrés A. Solís, con el tema Herramientas Digitales para el Periodista y, Gerardo Albarrán de Alba, con Deontología Periodística en Internet.

T e mando una calurosa felicitación, deseándote éxito en la misión periodística que te has trazado en la vocación de compromiso objetivo, y que bien plasmas en tu revista Artículo 7.

Recuerdo con cariño, la trayectoria de trabajo y de investigación que son tus constantes, gracias por mandarme los ejemplares y acercarme de esa manera al proyecto que conjugas, los episodios por los que atraviesa Michoacán, requieren de eco para promover vías de solución y tiempos de responsabilidad y de paz. Son preocupantes los escenarios y hacer la función que te propones, exige valentía y solidaridad, madera y amor al periodismo, por lo que es un orgullo tu ejemplo, analizar las páginas que presentas, permite sumarse a los cambios. Encontrarme variada información, me vuelve a colocar en Zamora, con lo suyo y lo que emerge.

Me llena de nostalgia además, la partida de nuestro amigo Francisco Elizalde, le recordé a través de las crónicas que le dedican, y bueno, da gusto, ir al otro lado también con Kena, una mujer de política y en marcha de esquemas sociales favorables.

Así me voy deteniendo en los diversos apartados de la publicación. Me decía Francisco de los saludos que me envías y la posibilidad de colaborar contigo, realmente me entusiasma vincularme al equipo de trabajo especial y estoy abierta para estar en tu equipo.

Recibe mi abrazo sincero, el reconocimiento al trabajo y equipo que encabezas. Un saludo para todos.

Tu amiga

Alejandra VelascoGuadalajara Jalisco, 8 de Abril de 2014

3Artículo 7REVISTA

Page 6: Revista art 7 abril 2014

4 Artículo 7REVISTA

Con la finalidad de tener una reconciliación con Cristo, manifestar su fe y expiar culpas, así como meditar cada una de las estaciones que hizo Jesús y sobre todo tener un acto de reflexión y recapacitar para ser mejores católicos y seres humanos, más de 35 mil hombres se espera participen en la 55 edición de la “Procesión del Silencio”, un evento religioso en el que también estará presente el obispo de la Diócesis de Zamora, Javier Navarro Rodríguez y sacerdotes de diferentes parroquias y comunidades.

Los organizadores de este evento Jorge Hernández Álvarez, Manuel Equihua Arciga y José Luis Garibay García, advirtieron que se realizará la Procesión del Silencio, este próximo viernes Santo, iniciando en el Templo de Los Dolores a las 10 de la mañana, para luego recorrer las calles de esta ciudad, visitando y haciendo parada o estación en los templos de La Medalla Milagrosa, El Rosario, El Santuario de la Virgen de Guadalupe, San José, El Carmen, El Calvario, La Divina Providencia y La Purísima, para regresar a la Iglesia de Los Dolores nuevamente, tras haber manifestado una oración bíblica en cada uno de estos.

El recorrido durará aproximadamente 5 horas bajo los intensos rayos del sol, -más o menos 6 kilómetros-. Cabe señalar que La Procesión del Silencio, la inició el cura Salesiano Isauro Pedraza Ureña hace ya 55 años. La marcha, procesión o desfile del silencio en Zamora ha cobrado alta importancia ya que participan niños, adolescentes, jóvenes, hombres de la tercera edad y hasta personas con alguna capacidad diferente, todos ellos hombres procedentes de Zamora, diferentes ciudades del estado, el país y del extranjero.

Toda una tradición religiosa en donde se les recomienda no llevar gorra, ni lentes de sol y que vistan playera blanca y pantalón azul para tener una uniformidad y que no consuman agua durante el trayecto, todo esto como un acto de penitencia. Y al finalizar el evento se dará la bendición a los participantes. Además se contará con el apoyo de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal y de los paramédicos de la benemérita Cruz Roja. (Bertha Guillermina Castellanos/Quadratín-Fotos Blog Jaime Ramos)

“Procesión del Silencio”,

un evento religioso

en el que también

estará presente el

obispo de la Diócesis de

Zamora, Javier Navarro

Rodríguez y sacerdotes

de diferentes parroquias

y comunidades.

Page 7: Revista art 7 abril 2014

5Artículo 7REVISTA

El Patronato Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora A.C., ante medios de comunicación y personal del Centro de Rehabilitación CRI-PROMOTÓN, inició la campaña anual de boteo.

En un acto simbólico efectuado en las Instalaciones del CRI, el Licenciado Juan Carlos Velázquez Hernández, Presidente del Patronato; dio a conocer que este 30 de abril próximo, se llevará a cabo la edición número 16 de la colecta PROMOTÓN, como cada año, en la Plaza Principal de Zamora, a partir de las 9:00 de la mañana.

Mencionó que debido a los periodos de vacaciones y días de asueto que se aproximan, se intensificará la labor de boteo y gestión de recursos para lograr la meta de un millón 700 mil pesos, establecida para esta edición; por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general, haciendo un reconocimiento especial a las generosas aportaciones que contribuyen a la importante misión de la obra social.

Además, mencionó que durante el último año, se han dado de alta por máxima mejoría a 36 pacientes; sin embargo, se han recibido 412 nuevas solicitudes; lo que ha originado que los gastos anuales ya rebasen los 2 millones 400 mil pesos, mientras que los ingresos continúan siendo muy simbólicos, obteniendo apenas 400 mil pesos al año.

El Presidente del Patronato destacó que se continúa trabajando por optimizar los recursos humanos, materiales y económicos con los que cuenta el CRI; como es el caso del Cuarto de Estimulación Multisensorial, que actualmente atiende a 170 niños; una vez que se aumentó a 9 horas y media el servicio diario en esta área, con un turno vespertino.

A su vez, agradeció ampliamente el apoyo y decidida colaboración de los medios de comunicación en su ardua labor de informar, reconociendo que la difusión que realizan año con año de la campaña de recaudación a beneficio del Centro de Rehabilitación, contribuye a la suma de voluntades, ya que sólo “Ayudando crecemos”.

El evento culminó con el donativo de la Licenciada Ana Zavala, Directora del periódico semanal CRONOS; en representación de los Medios de Comunicación presentes.

Page 8: Revista art 7 abril 2014

Como cada año, la celebración mundial del teatro escoge a una figura importante para homenajear su trayectoria. En esta ocasión la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, en coordinación con grupos

teatrales y promotores regionales de cultura, celebraron el Día Mundial del Teatro, en homenaje especial al Maestro Conrado González Leyva, originario de Zináparo, Michoacán, quien ha dedicado su vida al teatro michoacano.

El acto contó con varias actividades dentro de Morelia y en el Teatro Obrero de Zamora, lugar que albergó la comedia teatral “El matrimonio perjudica la salud”, dirigida por el Maestro Juan Carlos Arvide. La obra trata la problemática amorosa de cuatro personajes interpretados por los actores, Rita Cedano, Adriana Torres, Jesús Herrera y el director Juan Carlos Arvide.

El Maestro Conrado González Leyva, ha sido director, autor y adaptador de obras dramáticas, formador de actores, director de cine, fundador de diversos proyectos y empresas culturales de Zamora, Jiquilpan y otras ciudades. En la celebración se contó con la asistencia del Secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, quien dirigió un discurso, donde resaltó los conceptos simbióticamente del teatro y la vida desde la perspectiva de Conrado González, merecedor del homenaje por su gran trayectoria. Además resaltó la importancia del teatro desde la conquista, herramienta que utilizaron para acabar con las religiones prehispánicas.

Conrado González autor del libro, ya agotado, “Teatro y… vida. Vida y… teatro”, en el que revela su historia y contiene elementos pedagógicos como enseñanzas de toda una vida en el quehacer teatral, dirigió un mensaje en voz de Ignacio Rocha, en el cual agradeció a todos los que hicieron posible su homenaje, de igual forma señaló la importancia y la evolución que ha tenido el Día Mundial del Teatro, desde que era un estudiante hasta hoy día, así como su visión simbiótica sobre las técnicas que usan los teatristas. Para finalizar, exaltó su gusto y dedicación hacia el teatro, hasta su último suspiro. (La Jornada)

El maestro conrado gonzález leyva y el secretario de cultura de Michoacán, Marco antonio aguilar cortés

Page 9: Revista art 7 abril 2014

Del 24 al 28 de marzo pasado, la comunidad académica y religiosa vivieron eventos que le permitieron a todos, una mayor integración, pues se realizaron acciones en temas como ciencia y tecnología, rondas infantiles, oratoria, poesía, dibujo, concurso de logotipo, baile y actividades deportivas.

El día martes 25, todos juntos celebraron la eucaristía, dando gracias al Señor por los 104 años de la fundación de la Congregación de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento, quienes están al frente de la institución.

De esta forma, se reconoció el arduo y profesional trabajo que han realizado la Directora General, María Guadalupe Castellanos Rodríguez; la Directora de Secundaria y Preparatoria, María de Jesús Guerrero Alegría; la Directora de Primaria, Elisa González Becerra y la Directora de Jardín de Niños, María del Carmen Castellanos Castellanos.

Con el compromiso de mantener una educación integral, basada en los

valores y los preceptos cristianos, el Colegio

América de Zamora llevó a cabo su Semana Cultural

2014, en la que participaron alumnos, maestros, padres

de familia y directivos.

El Departamento de Prevención de Accidentes de Zamora (PREVACZA), dependiente de la Dirección Municipal de Policía y Tránsito,

continúa con las actividades de capacitación a alumnos de diferentes centros educativos, como parte de la Brigada Escolar de Respuesta a Emergencias (BERE).

Al respecto, José Adán Ureña Barajas, Titular de la Dependencia, comentó que la semana pasada se iniciaron los cursos correspondientes de Primeros Auxilios Básicos en la Escuela Secundaria Técnica Número 79, donde se atiende a alumnos de ambos turnos.

Estudiantes de secundarias y preparatorias, están siendo capacitados para saber qué hacer en caso de alguna emergencia

7Artículo 7REVISTA

Page 10: Revista art 7 abril 2014

El gerente general de El Hotel y recientemente nombrado presidente

de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zamora, Oscar Alcocer reconoció que es urgente para esta localidad convertirse en formal prospecto para recibir al turismo tanto de placer como de negocios.

Reconoció que todos los prestadores de servicios, no solamente los hoteleros, están poniendo su mejor empeño para

oscar alcocer, nuevo presidente de la asociación de Hoteleros,

comprometió acciones para que en Michoacán la región Zamora sea polo de atracción turística

en negocios y placer.

que el paseante vuelva sus ojos hacia esta región, misma que cuenta con hermosos espacios naturales, lagos, arquitectura colonial y clima inmejorable.

Resaltó que en El Hotel y otras opciones zamoranas, están listas para recibir a los turistas en semana santa y semana de pascua, además de que las autoridades civiles, dijo, municipales y estatales, realizan variadas actividades los fines de semana, además de los gratos

eventos que se esperan para la temporada vacacional que se avecina.

Cabe señalar que otros hoteleros, incluyendo al saliente presidente de la asociación, Jaime Ramos Méndez, aplaudieron que la titularidad del organismo esté ahora en manos de un empresario zamorano, joven y emprendedor.

con la puesta en marcha de El Hotel, como una nueva opción de hospedaje en Zamora, la ciudad se consolida en atención con calidad, higiene y buen servicio, que le permita al viajero tener una estancia placentera.

Page 11: Revista art 7 abril 2014

Cordero Arroyo estuvo conviviendo con presidentes

municipales, legisladores y exalcaldes del PAN de esta parte del estado de Michoacán, fue recibido en Zamora por el presidente del CDM de ese instituto político José Antonio Acevedo Peña; por la presidenta municipal de Zamora; Rosa Hilda Abascal Rodríguez; por el director del Sapaz, Atahualpa Ventura Orozco, y militantes y simpatizantes albiazules.

En su gira proselitista que lleva a cabo por todo el país, Ernesto Cordero, junto al exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, aspirante a secretario general, se dijo ir a la delantera con dos dígitos arriba de aceptación entre los militantes panistas, sobre la fórmula de Gustavo Madero y Ricardo Anaya; Cordero Arroyo aseguró que le lleva la delantera para aspirar a la dirigencia nacional del albiazul.

Indicó que él sí logrará sacar adelante al Partido Acción Nacional y recuperar a la militancia que se perdió durante los últimos tres años.

“Acción Nacional se ha encogido, antes gobernábamos nueve estados y hoy nada más cinco y perdimos 200 alcaldías en esos tres años, tenemos menos senadores y diputados federales, perdimos la Presidencia de la República”, aseveró.

También reitero que su presidencia será cercana a la gente, basada en las decisiones de la militancia y sin imposiciones, advirtió que es tiempo de defender la bandera de la honestidad, y que lamentablemente por unos cuantos se puso en duda.

El ex secretario de Hacienda, se mostró confiado de recuperar gubernaturas, alcaldías y la silla Presidencial al considerar que la actual administración federal no ha rendido frutos satisfactorios.

“El presidente Calderón le entregó al presidente Peña un país creciendo al 4 por ciento y el año pasado llegamos apenitas arañando el 1 por ciento del crecimiento económico”, aseguró.

Cordero Arroyo ofreció una breve rueda de prensa a su llegada a la “Casa PAN” de Zamora, donde fue arropado por destacados militantes panistas zamoranos y michoacanos, como la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, Germán Tena, ex dirigente estatal de Acción Nacional y Alfonso

con una calurosa bienvenida y concurrida asistencia de la cúpula panista de Zamora y los municipios circundantes, estuvo presente en esta ciudad el candidato a la dirigencia nacional del partido acción nacional, Ernesto cordero arroyo, quien se dijo motivado por la respuesta de los panistas zamoranos a los proyectos nacionales del partido.

Martínez, presidente de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso Local.

Cabe señalar que el candidato a la dirigencia nacional del albiazul realizó una gira por los municipios michoacanos de Marcos Castellanos, Sahuayo y Zamora, en donde en esta último recibió respaldo, buenos deseos y una fraternal convivencia con panistas de Tangancícuaro, Chavinda, Tanhuato, La Piedad, Maravatio, Ecuandureo y Jiquilpan.

Page 12: Revista art 7 abril 2014

Centro de IdiomasSala de Videoconferencias

Centro de NegociosLaboratorio de AlimentosLaboratorio de Métodos

Centro de CómputoLaboratorio de Cisco

Salas InteractivasLaboratorio de Electrónica

BibliotecaCafetería Restaurante

Canchas deportivasGimnasio

InstalacIones

FútbolAjedrezVoleibol

BasquetbolDanzaTeatro

RondallaMúsica Versátil

Banda de GuerraGrupos selectivos

talleres

Personal docente certificado • Asesores deportivos certificados • Tutores/Sistema de Tutorías • Servicio Médico • Servicio Psicopedagógico • Internet Inalámbrico en

todas las áreas

Personal

Pronabe´sDe transporteDe Alimentos

Becas

Después de que hace algunos días niños futbolistas de Zamora recibieran apoyo por parte de la Presidencia Municipal, este martes 1 de abril fueron

felicitados por la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, por haber obtenido el primer lugar en la categoría Sub-10 del Campeonato Estatal de Futbol “Niños Héroes”, celebrado en la ciudad de Lázaro Cárdenas.

Cabe resaltar el trabajo que realizaron durante varias semanas con los pequeños de la Selección Zamora Sub10, Juan Pablo Cortés Director Técnico y además Presidente de la Liga Infantil-Juvenil de Zamora y Mario Morales, auxiliar técnico, al ganar el Torneo Estatal Sub10 que se llevó a cabo en Lázaro Cárdenas, es un orgullo para todos los zamoranos el logro obtenido por los pequeños al ganar de nueva cuenta un torneo estatal, lo que les dará la oportunidad de representar al estado en los nacionales.

Los niños felicitados son Iván Alexander Martínez Mares, Christian Eduardo Rosales Verduzco, Héctor Fernando Anguiano Morales, Luis Talavera Fernández, Oswaldo Méndez Cuevas, José Jaime Guzmán Ramírez, Juan Pablo Cortés Cázares, Ángel Corrales Ramos

Mario Iván Estrada López, Gael Sebastián Vega Pérez, Diego Hernández Rodríguez, Kevin Rodríguez Vázquez, Jesús Antonio Sotelo Cerda, Jesús Daniel León Magaña, Mario Negrete Alvarado, Pablo Israel Delgado García y Darío González Modugno; el Cuerpo Técnico lo formaron el D.T. Cortés Valencia Juan Pablo y el Aux. D.T. Morales Uriarte Mario.

Page 13: Revista art 7 abril 2014

Ante el cabildo de Zamora fue presentada la propuesta de contratación de un empréstito hasta

por la cantidad de 65 millones de pesos para destinarlos a la realización de diversos proyectos de beneficio hacia la sociedad zamorana.

El punto fue expuesto por la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en sesión ordinaria de cabildo celebrada el pasado miércoles 27 de marzo, mismo que fue aprobado por unanimidad por parte de los regidores y síndico municipal.

En su explicación ante el cuerpo colegiado, señaló que por ser una acción que supera el

período de la actual administración municipal, será necesaria la aprobación del Congreso del Estado, quien tendrá la decisión final.

Los recursos del empréstito servirán para la ejecución de diversas obras que van desde pavimentación de calles y macro-obras como la construcción de la Avenida Par-Vial 20 de Noviembre; puente peatonal para el cruce de la Calzada Zamora-Jacona a la altura de Plaza Ana y Tienda Soriana; puente peatonal, Calle Madero esquina con Ferrocarril, eje norte de acera oriente a poniente; Par-Vial Norte y el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia Jacinto López, en su segunda etapa.

La calles que entrarían para ser mejoradas

están la Galicia, en el Fraccionamiento La Pradera; Moncayo, en el Fraccionamiento Valencia 1ª Sección; Sixto Verduzco, de la Tenencia de Ario de Rayón; Toronja, Jacarandas y Mezquite en la Colonia El Vergel; Vizcaya, Fraccionamiento Valencia 2ª Sección; Los Guadalupes, Colonia La Libertad; 30 de Septiembre, Colonia Generalísimo Morelos.

Al final la Alcaldesa mencionó que ahora el siguiente paso será que el Congreso del Estado, de su autorización, para arrancar a la brevedad con estas obras, que son de gran impacto para el Municipio de Zamora.

11Artículo 7REVISTA

Page 14: Revista art 7 abril 2014

Del 17 al 20 de abril del presente año, se realizará la segunda edición del evento denominado “Semana Santa en la Calzada”, con la intención de ofrecer actividades culturales,

gastronómicas, exposiciones y talleres a todos los zamoranos y público que visite el municipio durante la Semana Mayor.

En el marco de este acontecimiento, también se efectuará el segundo concurso de Altar de Dolores, para seguir preservando la tradición del Viernes de Dolores.

En lo referente a “Semana Santa en la Calzada”, la Calzada Zamora-Jacona, albergará actividades para toda la familia, ya que se ofrecerán los talleres de realización de ángeles, reciclado, manualidades diversas, pintura de figuras de yeso y pintura en acuarelas.

Las acciones contemplan pintura a lápiz, en aerosol, al óleo y un maestro de dibujo para que todos los interesados en aprender o mejorar esta técnica, lo puedan hacer.

También se ofrecerá gastronomía con alimentos típicos como garbanzos, elote cocido, buñuelos, tamales, uchepos, corundas, atole, nieve de garrafa, pizza, papas cocidas, frituras, fruta y aguas

frescas para que los asistentes deleiten su paladar.En la muestra y venta de artesanías, participarán alrededor de 50

expositores, para ofertar productos como pan de Tingüindín, madera y granadillo, bisutería, medicamentos a base de miel, productos de limpieza, muebles y decoración artesanal, guitarras, alfarería, libros, dulces regionales, productos de hoja de maíz y juguetes artesanales, entre muchos más.

Habrá atractivos para los pequeños, como inflables, botargas, pinta caritas, el personaje de Charles Chaplin y proyección de películas; además de la muestra fotográfica denominada “Fé, Devoción e Historia”, que estará a cargo de profesionales de la lente del municipio.

Agregó que se montará un Altar a La Dolorosa frente a la Parroquia de La Medallita y habrá venta y exhibición de plantas por parte de diversos viveros que se ubicarán en la Calzada Zamora-Jacona.

La meta es superar la afluencia de visitantes obtenida el año pasado, que osciló en el orden de las 16 mil personas, ya que el evento fue todo un éxito y con muy buenos recuerdos para los asistentes.

Page 15: Revista art 7 abril 2014

Con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía en la gestión del agua, crear conciencia de la importancia de este escaso y preciado recurso, mediante el involucramiento y participación de los niños y jóvenes, sobre la conservación y calidad del vital líquido, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), realizó el evento denominado “Vive Aguas con el Agua”

Al momento del acto inaugural la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, felicitó al organismo operador y su director, Atahualpa Ventura Orozco, así como a las instituciones educativas participantes, por su interés en el cuidado del agua, ya que es de vital importancia para cualquier ciudad este recurso, y aprovechó para hacerle un llamado a todos los zamoranos para que no desperdicien y cuiden el agua.

Por su parte Ventura Orozco, dio gracias a la presidenta municipal por su respaldo y luego señaló que por la celebración del Día Mundial del Agua, 22 de marzo, es importante tomar conciencia sobre este recurso maravilloso, ya que todos somos y necesitamos agua, y agregó que el SAPAZ día a día trabaja para todos tengan más y mejor agua, y por ello han hecho las acciones correspondientes para que así sea.

Continúo diciendo que algunas de las tareas en las que se trabaja son el disminuir al máximo las pérdidas, reparando y habilitando tuberías, se han buscado nuevas fuentes de abastecimiento para los próximos años, se reúsa el agua tratada, se han hecho talleres de concientización en escuelas y colonias a través del departamento de Cultura del Agua, así como el trabajo en equipo y corresponsabilidad para acercar los recursos y generar esquemas de desarrollo sustentable y concluyó al señalar estar seguro que su trabajo y con el apoyo de todos los ciudadanos se podrá seguir teniendo agua en el futuro.

Los participaciones especiales como talleres y actividades lúdicas del evento corrieron a cargo de los Centros Educativos Universidad UNIVER con Jarra del Buen Beber, Refréscate Nutritivamente, Memorama el Agua Cambia, Tu Gran Idea para Mantener el Agua, Aguas con ese Dolor de Panza, La Caja de la Vida, Calculando tu Agua, el Tecnológico de Zamora participo con Control de Tinacos con Celular, Jarvis 1.0 (Iron Man)

La UNIVA: Maqueta de Distribución de Agua y Salida de Drenaje, Lotería del Agua, Mini Básquet y Estados del Agua, CONALEP: Tratamientos de Aguas, además tuvieron presencia la Regiduría de Ecología y Medio Ambiente, Fundación MUZAM (Artesanos michoacanos), CONAGUA, AGRANA FRUIT y Sustentabilidad, ANDANZA (agencia de aventura, naturaleza y cuidado del medio ambiente), Home Depot, Worl Wide Solutions con tratamiento de agua y reutilización, Prodamaz y Anima Naturalis, URREA y NOVACASA y Dando Vida al Agua.

El Sapaz promueve y culturiza a la infancia y juventud sobre el alto valor de cuidar el agua, pues de ello depende una sociedad más amable con los recursos naturales en el futuro.

Page 16: Revista art 7 abril 2014

Para dar cumplimiento a los requerimientos ambientales y de sanidad, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Zamora, comenzó con un ambicioso proyecto de mejora, que contempla su ampliación, equipamiento y mejoramiento general.

Ello permitirá que el agua que llega al inmueble proveniente de los centros urbanos, sea elevada en calidad para así

poder destinarla a múltiples usos como el riego agrícola, comercial y retorno al ciclo natural en la zona poniente del municipio.

El complejo sanitario poniente fue sometido desde el año pasado, bajo la actual administración municipal que preside la alcaldesa Rosa Hilda Abascal y en el Sapaz Atahualpa Ventura Orozco, a una ampliación que prácticamente ya se encuentra concluida en su primer etapa.

Para tal efecto, el Director del Organismo Operador, Ventura Orozco, informó que fueron invertidos poco más de 15 mdp más otros 30 mdp que se gestionaron para la conclusión total de los trabajos de mejora, que incluye la construcción de lagunas de sedimentación-oxidación, cuya nueva descarga tratada será en sumo beneficioso para los productores de granos con de 60 DBO´s en el líquido.

14 Artículo 7REVISTA

Gracias a la visión y organización administrativa de Atahualpa Ventra, director del Sapaz, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente, no sólo eficientizará el tratamiento de aguas negras, sino que evitará inundaciones en la zona urbana del municipio.

Page 17: Revista art 7 abril 2014

15Artículo 7REVISTA

Por su parte, Arturo Santiago Méndez, encargado de plantas de tratamiento del Sapaz, dijo a Artículo 7 que los trabajos en la obra se realizan bajo administración directa del organismo operador, además de que la ampliación de la planta de tratamiento tiene como objetivo principal atender también de manera eficiente las temporadas cíclicas de afluentes cuando supere los límites permitidos de captación tanto de aguas pluviales como residuales en la planta de tratamiento, desfogando el exceso para restablecer los niveles dentro de ella, evitándose con esto que se generen inundaciones en la ciudad de Zamora.

Los trabajos realizados para la construcción y terminación de la obra se establecen en la colocación e instalación de 12 tramos de tubería pvc hidráulico de norma de 24” de diámetro; suministro y habilitado de armado de acero de refuerzo de 3/8” y ½” de diámetro en área de tuberías y rampas; construcción de lavadero para desfogue de aguas pluviales y residuales; instalación y colocación de 2 compuertas manuales de control; construcción de muros de contención para rampas; relleno y compactado con material de banco en rampas; colado en rampas y tubería en un total de 79m3 totales de concreto premezclado de un f´c=250 kg/cm2; guarnición de concreto hidráulico de 15x20 en ambas rampas, así como instalación de barandales de protección, sellado de juntas con silicón y pintura para balizamientos en guarniciones y en vialidad de las rampas.

BENEFICIOS DIRECTOS QUE TRAERÁN LAS MEJORAS DE LA

PLANTA DE TRATAMIENTO PONIENTE:

• Minimizar los riesgos a la salud pública y los malos olores en las comunidades aledañas a las descargas residuales.

• Mitigar el impacto ambiental.

• Cumplir con la normatividad oficial vigente en materia sanitaria.

• Aprovechar el agua tratadas en actividades como: riego agrícola, riego de áreas verdes y/o uso industrial.

• Liberar los canales, ríos y drenes zamoranos y de la región de de carga contaminante.

  Cabe señalar que ha sido especial preocupación de la actual admi-nistración del Sapaz, no solamente ampliar la planta de tratamiento y mejorarla en cuanto a infraestructura se refiere, sino generar las condiciones hidráulicas necesarias para que el municipio de Zamora y por consecuencia comunidades y municipios aguas abajo, no reciban agua sucia y con ello participar en el ciclo natural en el cuidado del medio ambiente.

Page 18: Revista art 7 abril 2014

A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La

mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Entre los factores identificados para una posible conducta suicida, están: Los biológicos: Las personas que

tienen cierta vulnerabilidad hacia el suicidio presentan un descenso en los niveles de serotonina (neurotransmisor) en el líquido encefalorraquídeo. La serotonina es un neurotransmisor que afecta los estados de

ánimo y las emociones, se desintegra en el cuerpo. También se ha encontrado un descenso en la actividad dopaminérgica. Los genéticos: Estudio de los

árboles genealógicos ha confirmado que hay cierta transmisión genética. Los psicológicos: Para el

psicoanálisis, el suicidio es un homicidio contra uno mismo causado por el abandono vivido de los demás. “La agresividad que siento hacia otros la dirijo hacia mí y por eso me suicido”.

Según Shneidman las personas se provocarían la muerte por una diversidad de otras razones psicológicas tales como:1.- Búsqueda de solución a

un problema que genera sufrimiento.

2.- Es una manera de cesar la conciencia, no necesariamente la vida.

3.- El dolor que no controlamos es un riesgo de suicidio para acabar con ese dolor incontrolable.

4.- La emoción del suicidio es la desesperanza y el desamparo.

5.- Su actitud: la ambivalencia. Vivir y morir a la vez pero uno de los sentimientos surge con más fuerza.

6.- Vergüenza, culpa, desesperanza y dolor.7.- El suicidio es un acto de comunicación

interpersonal con «pistas» a modo de señales que ha ido dejando el ejecutor.El caso es que por la razón que sea, el

suicidio es un acto que afecta enormemente a las familias, quienes difícilmente olvidan y aceptan la pérdida del ser querido, muchas veces sintiendo culpa por no haber sido capaces de ver, prevenir y evitar este acto. Que también marca la sociedad. En general: no vale la pena suicidarse.

CONTINua...

16 Artículo 7REVISTA

De Cuauhtémoc Gutiérrez, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, opera una red

de prostitución de mujeres que son captadas mediante anuncios clasificados.

Según la investigación las jóvenes son captadas a través de anuncios clasificados en los que se solicita personal femenino de entre 18 y 32 años para trabajar en oficinas gubernamentales con un sueldo de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales.

Las personas que llaman a los teléfonos publicados son citadas en las oficinas del PRI del DF; cabe destacar que al marcar este 2 de abril, a los números que aparecen en los anuncios, en uno, se escucha un audio que te envía a un sistema en el que debes ingresar diez dígitos; otro, señala que el número no existe.

Al llegar a la cita, las chicas son recibidas por una mujer, quien las inspecciona y luego las hace pasar a las oficinas de Gutiérrez para ser evaluadas; las mujeres que pasan a una “segunda etapa” en la que deben tener relaciones sexuales con el priísta son

reclutadas y pasan a formar parte de una red de prostitución.

El reporte señala que las mujeres son despedidas si faltan o suben de peso y que,

en su mayoría, se trata de madres solteras, mujeres divorciadas y estudiantes.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones, Gutiérrez las negó categóricamente y señaló que fue un invento de hace 12 años, “primero lo manejó el periódico Reforma, y ahora dicen ustedes que tiene un reportaje” y, señaló, que debía evaluarse si estaba apegado a la realidad:

“Es falso de toda falsedad, una cosa son los puntos de vistas, yo puedo inventarte a ti (al reportero) o alguien más que es de otro sexo y no lo es o levantar un falso sin poderlo comprobar, aquí hay que comprobar las cosas. Ahí están las instancias legales si alguien tiene algo que decir, que vaya ante las instancias legales“, señaló el líder priísta al mismo espacio informativo, el cual lo buscó para conocer su postura. (Fuente animal político y Noticias Aristegui MVS)

La información fue dada a conocer por el programa de Carmen Aristegui en MVS Noticias, quien realizó una investigación tras recibir dos denuncias de mujeres que acudieron a una cita de trabajo en respuesta a un anuncio de empleo.

las chicas contratadas reciben su pago quincenalmente a través de la nómina del pri y aparecen como secretarias, asistentes, entre otros cargos, de ese instituto político.

Page 19: Revista art 7 abril 2014

E n todo un festival familiar se convirtió la Carrera Be Hope Color realizada el domingo 23 de Marzo, sobre un recorrido de 5 kilómetros por las principales calles de Zamora en la

que participaron cerca de 2 mil corredores, entre mujeres, hombres, niños, personas de todas las edades y condiciones sociales y en donde no hubo ganadores, ni tiempos oficiales, sino ganas de apoyar a una causa noble como es la fundación de Rafa Márquez "Futbol y Corazón A.C."

El evento, que enmarcó el Día Internacional de Agua, aunque con retraso de una hora, cumplió con el objetivo trazado, de mover a la ciudadanía de Zamora y la región a participar, no en una competencia atlética, sino en un festival de salud, para hacer conciencia a nuestro ambiente y las ganas de vivir; para ello los participantes que fueron desde niños en carriolas de 2 años de edad hasta adultos mayores de 80 años y más, se lanzaron a recorres las calles, unos corriendo, otros trotando o caminando, para en cada kilómetro de recorrido impregnarlos de colores, rojo, rosa, azul y verde, con polvos “holy” que no contaminan el ambiente.

El trayecto de la carrera de 5 kilómetros inició sobre la Avenida Gómez Morín (a un costado de Walmart), continuó hacia la Calzada Zamora-Jacona hasta el punto de retorno (junto a Sam´s) para de ahí seguir a la Avenida Madero hasta la Avenida Juárez, pasando por los cruceros de Virrey de Mendoza y Leonardo Castellanos. De la Avenida Juárez, los corredores retornaron por la avenida Morelos, continuaron hacia Leonardo Castellanos, cruzaron con la Avenida Madero, de aquí se dirigieron al cruce con la Avenida Virrey de Mendoza, de donde enfilaron al punto de partida.

Fue la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez y Atahualpa Ventura, quienes en la meta de salida, hicieron el conteo regresivo para que la multitudinaria caravana arrancara, unos para llenar sus sueños, otros para honrar a aquellos que quieren o personas que han fallecido o tienen enfermedades terminales, pero el común denominador fue hacer el recorrido por amor a sus familias, a su ciudad, a una causa noble, como lo es la “Fundación Rafa Márquez”

Ahí sobre las calles, se convivió en familia, no faltaron las tías, la comadres, el compadre, hijas, tías, abuelas, y hasta “simplemente María” que en grito de júbilo alzaron sus sonrisas bajo la nube de los colores “holy” con los que fueron impregnados y que marcó una nueva etapa en la vida familiar de los zamoranos, que ayer convirtieron en toda una fiesta la carrera Be Hope Color, que por primera vez se efectuó en Zamora.

Luego de la carrera, se llevó a cabo un festival, por el Día del Agua, donde hubo concursos de baile, canto, auspiciados y conducidos por el imitador de Adal Ramones, que le dio el colofón a este que fue un domingo primordialmente familiar; la mañana del domingo 23 de Marzo, fue el parte aguas, para muchos ciudadanos que dejaron por fin el sedentarismo y con ello rompieron la monotonía citadina.

Page 20: Revista art 7 abril 2014

En una de las zonas con mayor flujo de peatones y vehicular de la zona urbana de Jacona, la

administración municipal llevó a cabo la inauguración de nuevas vialidades, lo que vendrá a dignificar la vida de quienes por ahí habita, estudian o trabajan.

El alcalde Martín Arredondo Delgado, realizó la inauguración de la obra de mejoramiento de la calle Bachilleres, en compañía de regidores, vecinos de esa calle y titulares de varias direcciones municipales.

Guillermina Maldonado Fernández, vecina de la Colonia Ejidal y a nombre de los vecinos beneficiados agradeció al presidente municipal haber elegido pavimentar esa calle que habían solicitado desde hace mucho tiempo.

Arredondo Delgado enfatizó que este tipo de acciones se pueden realizar gracias al interés de los beneficiados y la gestión de la administración pública municipal; “pues de esa manera pueden bajarse recursos de obras convenidas con el gobierno del estado”

Durante el evento se estableció que en el municipio de Jacona se han realizado obras y se brindan mejores servicios a la ciudadanía mediante diferentes programas de los niveles Estatal y Federal de gobierno; como es el caso del Programa de Obra Convenida del Gobierno del Estado, con el cual se atienden las necesidades de infraestructura básica para la población michoacana.

El Ayuntamiento de Jacona realiza obras y brinda mejores servicios a la ciudadanía con apoyo de los diferentes programas benéficos de los niveles superiores de gobierno, una de ellas es la calle Puebla que se inauguró en la Colonia Trasierra.Esta obra que es la de más alto nivel en Jacona como parte del Programa de

Obra Convenida y con la cual el alcalde cumple con un compromiso de campaña que realizó con los beneficiarios de esta obra.

El edil Martín Arredondo Delgado, manifestó que su gobierno ha realizando obras en los barrios y colonias que más lo necesitan. Junto a los beneficiarios procedió

a la inauguración de la obra pavimentación y mejoramiento para beneficio directo de 120 habitantes.

Esta obra facilitará el traslado a la zona donde se realiza el viacrucis en Semana Santa y la conexión con la arteria principal de la colonia, calle Sinaloa para arribar al Cedeco-Mirador de San pablo.

18 Artículo 7REVISTA

Page 21: Revista art 7 abril 2014

Las damas provenientes de todas las colonias del municipio, se dieron cita para disfrutar de un evento que comenzó

en un ambiente musical con la presentación del Mariachi Imperial de México.

La primera dama Graciela Zamora Herrera en su mensaje resaltó “por una parte es una manifestación de que cada mujer pueda vivir libre de violencia y discriminación y por otra parte, es una celebración para las miles de mujeres que cada mañana nos levantamos a trabajar con orgullo y responsabilidad”.

“Felicidades para todas aquellas mujeres que somos: esposas, amas de casa, profesionistas, madres, hijas trabajadoras

y estudiantes que desempeñamos nuestro papel de la mejor manera con el compromiso de generar mejores hijos, mejores ciudadanos y mejores Jaconenses.

El Presidente Municipal, Martín Arredondo, recalcó que la fecha no es en sí para festejar, sino más bien para recordar lo que hemos avanzado en materia de igualdad de los derechos básicos de las mujeres y los hombres, habló de la mujer trabajadora, de la mujer luchona y de la bendición que significan en la vida de cada una de las familias.

El programa contempló presentaciones del ballet Legacy; rifa de electrodomésticos, para enseguida

disfrutar de la cómica actuación de Marco Vinicio de la Rosa, como el Vítor, Carmelo y Poncho Aurelio; quien con sus ocurrentes chistes arrancó carcajadas por casi hora y media a las festejadas.

No se puede abatir la corrupción e inseguridad cuando es el propio gobierno quien la propicia, con los bajos sueldos que pagan a los cuerpos

policiacos. Mientras un comisionado gana casi doscientos mil pesos mensuales y es cuidado por treinta o más escoltas, vehículos blindados etc., un policía municipal percibe menos de seis mil, un ministerial menos de diez mil y a la fecha les adeudan gasolina víaticos y la compensación, un ministerio público trece mil. A los policías se les obliga aprobar los exámenes de control y confianza, trabajar sin seguro de vida, sin armamento, sin chalecos antibalas, y aquellos afortunados que traen chalecos están caducos, sin uniforme, sin radio comunicación, etc. Por su parte, los presidentes municipales desvían los dineros del Subsemun para sus bolsillos, y aun así el gobierno exige policías limpios e incorruptos. Creo que la ciudadanía debe exigirle a los gobiernos, mayor aplicación y atención en combatir la corrupción fomentada por el mismo sistema

19Artículo 7REVISTA

Page 22: Revista art 7 abril 2014

T al pareciera que estamos en el mun-do del revés, hace días, el Congreso del Estado estuvo semi paralizado

debido a la toma del mismo por miembros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación sección XVIII, su protesta, manifestarse contra la Ley de Educación en el Estado, que no ha sido otra cosa que una armonización –mala por cierto- de la Ley Ge-neral de Educación de nivel Federal.

Las afectaciones, más allá de la protes-ta por la sonada Ley, y más allá del trabajo parlamentario, se dejaron ver entre los co-mercios que circundan el Congreso del Esta-do, cientos de fuentes de empleo se vieron afectados.

Ciertamente, no existe país en el mundo que pueda ser prospero o aspirar a serlo, sin una educación eficiente, ninguna sociedad podría soñar siquiera a un mejor reparto de la riqueza cuando en su seno alberga una grosera y vergonzante brecha de pobreza.

Y es que la educación lo es todo, la integralidad de esa educación, parte de la propia familia, de esa educación pa-rental que se adquiere en el seno familiar y perfecciona a través de la instrucción esco-lar, en el aula, con el maestro, con la maestra preparados en el tema, empapados pero so-bre todo convencidos en la mística de la educación, pero lamentablemente, hoy por hoy esa integralidad falla.

No podemos hablar de educación inte-gral cuando los padres de familia no tuvieron acceso a una educación básica de calidad, cuando sus prioridades cambiaron por la necesidad de proveer lo necesario para el sostenimiento del hogar. No podemos hablar de integralidad de la educación, cuando una gran mayoría de quienes pretenden ser for-madores de generaciones, no son maestros por vocación, sino porque la tradición fami-

liar así lo indica y el cómodo reparto de opor-tunidad de ingreso es el meollo del conflicto, más plazas sin calificar para ello, convirtién-dose pues en un círculo vicioso con el fina que todos sabemos, ni en el hogar ni en la escuela hay educación, ¿entonces en donde buscarla?, entonces, ¿Cómo exigir una mejor sociedad?

Sin embargo, debemos reconocer que dentro de lo negro de éste asunto, existen otros problemas que dan en parte la razón a los maestros en lucha y que debieran preocuparnos a todos.

La Ley aprobada por el Congreso Local, facultades y atribuciones a los Ayuntamien-tos del Estado, que inician con la vigencia de la aprobación de la Ley, sin que se haya previsto destinar recursos en el Presupuesto para que los ayuntamientos del Estado ten-gamos que cumplir con las obligaciones que la Ley impone.

Al respecto, considero que se debió pre-ver el cumplimiento del artículo 3º fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que los Ayunta-mientos del Estado de Michoacán, contá-ramos con las aportaciones que al efecto fijara el Congreso de la Unión, sin embargo la Ley fue aprobada por el Congreso del Es-tado, sin destinar recursos a los municipios, obligándonos a apoyar con el mejoramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el mu-nicipio, sin que se hayan designado recursos para ello, erosionando la hacienda pública municipal.

Esto es así, porque la Ley de Educación establece que los Ayuntamientos del Estado deberán de contar entre otras con las si-guientes atribuciones:

artículo 69. Los ayuntamientos de la En-tidad tendrán, sin perjuicio de la concurren-cia con la autoridad educativa federal y con la Secretaría, las siguientes atribuciones:

I. …

II. …

III. Cooperar con la autoridad competen-te en la atención de servicios de salubridad, higiene y seguridad en las escuelas de su ju-risdicción, así como en la construcción, me-joramiento y mantenimiento de los espacios educativos;

IV. …

V. …

VI. Prestar servicios bibliotecarios y cen-tros de información y documentación a fin de apoyar al Sistema, por sí o en coordinación con la Secretaría;

El artículo 113 de La Ley de Educación para el Estado de Michoacán, establece que en cada uno de los municipios del Estado, operará un Consejo Municipal integrado por las au-toridades municipales, padres de familia y representantes de sus asociaciones, docentes distinguidos y directivos de escuelas, representantes de la organización sindical legal-mente reconocida de los do-centes, quienes acudirán como representantes de los intereses laborales de los trabajadores, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación y demás interesa-dos en el mejoramiento de la educación.

El Consejo Municipal conforme a la Ley contará –entre otras- con las siguientes atri-buciones:

artículo 115. El Consejo Municipal tendrá las siguientes atribuciones:

I. Gestionar ante el propio ayuntamiento y ante las autoridades competentes, el me-joramiento de los servicios educativos, la construcción y ampliación de escuelas públi-cas y demás proyectos de desarrollo educa-tivo en el municipio;

Ahora bien, para los Presidentes Muni-

20 Artículo 7REVISTA

Page 23: Revista art 7 abril 2014

cipales de los Ayuntamientos del Estado de Michoacán se le impone la siguiente respon-sabilidad:

Artículo 116. Será responsabi-lidad del Presidente Municipal apoyar las funciones del Con-sejo Municipal a fin de alcan-zar una efectiva participación social que contribuya a elevar la calidad y la cobertura de la educación, así como la difu-sión de programas preventi-vos de delitos que se puedan cometer en contra de niñas, niños y adolescentes, quie-nes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Pero, para lograr el objetivo que la ley se fija, los Ayuntamientos deberán de hacer previsiones presupuestales para cubrir los gastos que generen la instalación y mante-nimiento de una oficina en los municipios y apoyar los gastos de transporte, alimen-tación y hospedaje de las sesiones de los Consejos Municipales de acuerdo con lo si-guiente:

artículo 125. Los cargos que desempe-ñen los consejeros serán honoríficos. La sede del Consejo Estatal será la ciudad de Morelia. La sede de los consejos municipales será la cabecera municipal de cada Ayuntamiento.

artículo 126. La Secretaría y los ayun-tamientos, respectivamente, harán las pre-visiones presupuestales correspondientes para que se cubran los gastos de transporte, alimentación y hospedaje de los consejeros cuando no residan en la ciudad de Morelia o de sus áreas conurbadas, o en el municipio correspondiente, a efecto de que puedan acudir con oportunidad a las sesiones del Consejo Estatal y de los consejos municipa-les.

Las atribuciones y responsabilidades transferidas a los Ayuntamientos del Esta-do, de conformidad con el artículo segundo

transitorio de la Ley comenzarán a partir del día siguiente al que fue publicada la Ley en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, lo cual fue el día 28 de febrero de 2014, y si bien es cierto que en el artículo cierto transitorio se establece que las erogaciones generadas con motivo de la entrada en vigor de la Ley se realizarán con cargo a la dispo-nibilidad presupuestaria que se apruebe al sector educativo del Estado, para el ejercicio fiscal correspondiente, lo cual se llevará a cabo de manera progresiva con el objeto de cumplir con las obligaciones que tendrán a su cargo las autoridades competentes, deri-vadas de la Ley, que de igual manera el Titu-lar del Ejecutivo del Estado, deberá de incluir en el proyecto de presupuesto que someta a la aprobación del Congreso del Estado de Mi-choacán de Ocampo, los recursos suficientes para fortalecer la autonomía de la gestión escolar de acuerdo a lo establecido en la Ley General.

Los Ayuntamientos deberán revisar con sumo cuidado la pertinencia de aprobar la Ley que en breve tiempo seguramente habrá de presentárseles, porque, además, el pro-ceso legislativo que derivó en la aprobación de la Ley de Educación Para el Estado de Mi-choacán de Ocampo, por poner un ejemplo, nuestro municipio nunca tuvo conocimiento del mismo, no fue puesta a consideración de nuestro Municipio para ser analizada para que en su caso se hayan presentado obser-vaciones a la misma, lo anterior de confor-midad con la siguiente disposición de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado que señala:

artículo 244. Los dictáme-nes deberán contener:

I. Los datos generales que identifiquen la iniciativa y una exposición clara y precisa del asunto al que se refiere;

II. La expresión pormenori-zada de las consideraciones re-sultantes del análisis y estudio de la iniciativa, de los motivos que la sustentan, así como la

exposición precisa de los argu-mentos que motiven los cambios, modificaciones o cualquier otra circunstancia que afecte a los motivos y al texto de la iniciativa en los términos en que fue pro-movida;

III. El análisis de las obser-vaciones hechas por los Ayunta-mientos, y los Poderes Ejecutivo o Judicial en su caso;

El Congreso Estatal, decidió aprobar la Ley de Educación que establece competencias y atribuciones a los municipios del Estado de Michoacán que finalmente constituyen obli-gaciones económicas a los Ayuntamientos del Estado que en este año no se encuentran presupuestadas lo cual afecta-rá gravemente la hacienda pú-blica municipal, pues se esta-blece en esta Ley, la obligación de las Presidencias Municipa-les para apoyar las funciones del Consejo Municipal –artícu-lo 116 de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán- el cual cuenta con diversas atribuciones, de las cuales se refiere la de gestionar ante el propio ayuntamiento y ante las autoridades competentes, el mejoramiento de los servi-cios educativos, la construc-ción y ampliación de escuelas públicas y demás proyectos de desarrollo educativo en el mu-nicipio, lo cual representa una obligación que no se encuen-tra debidamente programada en el Presupuesto de Egresos de nuestro Municipio. ¿esta-mos preparados para ello?

Gracias y hasta la próxima

21Artículo 7REVISTA

Page 24: Revista art 7 abril 2014

Localizada en la parte sur-este de la plaza principal, en

la zona centro de la ciudad de Zamora, Michoacán; su construcción inicial data de entre los años 1832-1838 y fue en base a un proyecto de estilo neoclásico (contrario al barroco), obra del párroco y benefactor José María Cavadas Dávalos (1778-1844), y del arquitecto, escultor y grabador celayense Francisco Eduardo Tresguerras, nacido en 1745, guarda semejanza con el templo de El Carmen, ubicado en la ciudad de Celaya, Guanajuato. Su planta es estilo cruz latina de una sola nave y un crucero donde se levanta la cúpula central, el recinto cuenta con tres entradas elaboradas con madera decorada; la fachada principal es estilo neoclásico con dos cuerpos y remate churrigueresco, a cada lado se levantan torres campanarios, además lleva un reloj en el remate central del cuerpo alto. La zona atrial está protegida con muros bajos de cantera, columnas y enrejados de hierro con puertas del mismo

material, la puerta principal exterior resalta por sus decoraciones y remate superior, además hay una en cada esquina; y dos más, una a cada lado, frente a cada entrada lateral del recinto. Actualmente cuenta con iluminación escénica, misma que fue inaugurada el mes de septiembre del año 2013.

La catedral zamorana en su inicio, se construyó para honrar a la Inmaculada Concepción de María; y a partir del 26 de enero de 1863, una vez erigida la Diócesis de Zamora, sufragánea de la Arquidiócesis de Morelia, fue elevada a catedral diocesana bajo el rito romano, en ese tiempo su extensión ocupaba más de la mitad del territorio estatal, actualmente es de alrededor de 12 mil metros cuadrados y pertenece a la región pastoral Don Vasco. La primera mitad del siglo XIX (1801-1900), se caracterizó por los significativos cambios en ciencias, economía, industria, política, libre pensamiento y otros.

El primer obispo diocesano fue José Antonio de la Peña Navarro, él encontró la catedral inconclusa, sin oficinas y muy austera; el 2° José María Cazares y Martínez, continuó y terminó la catedral en su área administrativa; además impulsó la construcción de otros templos como La Purísima y San José; y reconstruyó el de San Francisco; el obispo coadjutor fue José de Jesús Fernández Barragán; en 3° José Otón Núñez Zarate, padeció los

problemas de la etapa p o s t - r e v o l u c i o n a r i a ; 4° Manuel Fulcheri Pietrasanta, planteó la idea de nombrar patrona de la diócesis a la Virgen de La Esperanza, su auxiliar fue Salvador Martínez Silva; 5° Obispo, José Gabriel Anaya Diez de Bonilla; 6° José Salazar López, primero fue coadjutor del antecesor, después titular; 7° Adolfo Hernández Hurtado; 8° José Esaúl Robles Jiménez, realizó grandes obras sociales y logró la recuperación de la catedral inconclusa para continuarla; 9° Carlos Suarez Cázares; el 10° y actual en la fecha es Javier Navarro Rodríguez, su auxiliar es Jaime Calderón Calderón, a ellos les correspondió celebrar los 150 años de la creación de la Diócesis El Jubileo.

22 Artículo 7REVISTA

Page 25: Revista art 7 abril 2014

Con los cambios de clima tan drásticos que se tienen en la actualidad, y el incremento de las afecciones

respiratorias causadas principalmente por virus (H1N1) de entre los que más se destacan así como diversas patologías pulmonares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado de Michoacán dentro de las principales causas de muerte se encuentran las siguientes enfermedades , la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las cerebro vasculares y las crónicas de las vías respiratorias inferiores y representan 35.8% de las defunciones totales.

La evidencia de la influencia de la dieta en la enfermedad pulmonar es clara, los nutrimentos como los antioxidantes tienen una relación positiva con la función pulmonar, como la vitamina C, vitamina E,Beta Caroteno(pigmento natural que se encuentran en numerosas especies vegetales también conocido como pro vitamina A) y

el selenio son importantes en las dietas de personas con trastornos pulmonares (frei y Higdon,2003;Hu cassano,2000).

Este tipo de nutrientes es fácil encontrarlos cuando se tiene una dieta variada rica en frutas y verduras especialmente cítricos y para la cual no se requiere suplementacion vitamínica, en nuestra zona de Zamora y la región se puede encontrar gran variedad de estos alimentos.

También se consideran a los flavonoides (pigmnentos naturales de los alimentos) como la quercetina y resveratrol contenidos en las manzanas, cebollas naranjas, moras, vino tinto pueden ser útiles para las salud pulmonar.

Otras vitaminas que también tienes gran injerencia positiva en las afecciones pulmonares son la vitamina D que según Wright, 2005 es útil para mantener la función pulmonar saludable, por otra parte la vitamina E puede ser beneficiosa y 200 UI al día hacen posible una mejor respuesta a las vacunas contra anomalías como la influenza,

infecciones oticas, bronquitis sinusitis y otros trastornos (mydani y cols,2004)

Incluir más a menudo en la alimentación alimentos ricos en Omega 3 tales como almendras, semillas de girasol, aceites vegetales y cereales integrales, salmón, atun, aceite de semilla de linaza entre otros puede ser beneficiosos por la acción natural desinflamatoria del Omega3,que ayudaría aliviar las vías respiratorias inflamadas (Estump-Escott Silvia2008)

Un plan alimentario en pacientes con enfermedad pulmonar debe de estar realizado por un profesional en el área de nutrición (nutriólogo) e individualizado para cada enfermedad y previo a las restricciones medicas alimentarias que el médico realice y aunado al tratamiento medicinal, con la finalidad de llevar al paciente a su pronta recuperación o limitaciones del daño. Ya que existen gran variedad de alternativas nutricionales con diversos nutrientes que pueden ser benéficos para su tratamiento.

Dirección:Virrey de Mendoza N° 381 – Fraccionamiento El Duero

Zamora, Michoacán, MéxicoTeléfonos: 01 (351) 515 1500

y 515 6610

MaNEjaMOs TODOs lOs sErvICIOs DE rEparaCIóN:

• Todas las MarcasAfinación de motor.

Diagnóstico.Aire acondicionado.

Frenos ABS.Reprogramación de

computadoras.Diagnóstico de compra-venta.

Limpieza de inyectores.Sistema de refrigeración.Mantenimiento preventivo.Mantenimiento correctivo.

¿pOr QuÉ ElEGIr FuEl INjECTION DE ZaMOra?

Somos Zamoranos.Estamos establecidos desde 1989.

Trabajos garantizados.Equipo humano actualizado.Equipo de última generación.Vivimos nuestro negocio.Atención personalizada.

Calidad.Honestidad.

Garantía y puntualidad.

Correo electrónico:[email protected]

[email protected]

VEa ustEd Hasta dóndE llEga El grado dE inconciEncia, iMprudEncia y acción suicida. El papá conduciEndo la Moto, su Hijo frEntE a él, la Hija En MEdio, la MaMá atrás cargando un bEbé, ninguno traE casco, Van En carril iZquiErdo En El accEso nortE dE ZaMora…(todas las norMas dE sEguridad incuMplidas) toda una faMilia arriEsgando la Vida. Esta foto fuE toMada El día 2 dE abril dE EstE MisMo año.

23Artículo 7REVISTA

Page 26: Revista art 7 abril 2014

Un grupo de estudiantes, maestros y padres de familia del Colegio de Bachilleres de Maravatío, se

hicieron presentes en las oficinas de la Dirección General de esa institución en Morelia, para exigir al director general, Antonio Zaragoza Michel, que deje de estar protegiendo a los trabajadores que creen tener más derechos que el resto de sus compañeros, “sólo porque son sindicalizados y ponga un alto a su intento de desplazar a la gente que no pertenece al sindicato del colegio”, dio a conocer Deyanira Córdova Díaz, líder de maestros.

Destacó la empleada del centro escolar que ésta problemática de embestida del sindicato contra quienes han optado por un tipo de organización diferente ya tiene varios años, y hasta el momento no ha habido ninguna autoridad que le ponga un alto y las materias y las clases de los muchachos se siguen tratando de repartir con intereses políticos para defender prebendas, privilegios de carácter sindical, explicó la líder.

Los padres de familia descontentos con esa política, encabezados por la propia maestra Deyanira Córdova Díaz, dirigente del seccional Maravatío del Movimiento Antorchista, manifestaron que de no encontrar respuesta se llevarán a cabo movilizaciones más grandes en Morelia por parte de su organización.

Luego de hacer un último intento por obtener una respuesta a sus peticiones, explicó Córdova Díaz, y ante los incumplimientos por parte de la Dirección General, decidieron hacer una manifestación frente a estas oficinas, “no se hizo la protesta sino hasta dar por concluidos todos los caminos del diálogo”, insistió. Desde Febrero se tomaron acuerdos en este sentido, pero la ambición y la ferocidad de los maestros sindicalizados han impedido que hasta la fecha no se hayan respetado los acuerdos. No conformes con todas las horas basificadas que ya tienen, desean quedarse con todas y dejar fuera a los maestros antorchistas, denunció.(comunicado)

Morelia, Michoacán.- En el marco de la entrega de seis dictáme-nes a productores mezcaleros que han cumplido con la norma-tividad oficial que exige el proceso de certificación, el gober-nador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que apoyos por 900 mil pesos a quienes se dedican a la producción de la bebida para que concluyan el trámite que les abrirá las puertas del mercado nacional e internacional.

Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Gua-jardo Villareal, el mandatario resaltó que es menester forta-lecer a este sector productivo, el cual debe cumplir con los requisitos establecidos.

Vallejo Figueroa recordó que se benefició a fabricantes de 29 municipios de Michoacán que fueron incorporados para for-mar parte de los productores reservados de esta bebida tan representativa de México mediante la modificación a la “De-claración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal” lo cual motivó a crear el “Corredor Geográfico del Mezcal”, el que ha mejorado significativamente la economía de cientos de personas, logrando dar valor agregado a la cadena productiva, así como potenciar la industria en la entidad.

“En el Ejecutivo Estatal, destinamos poco más de 2 millones de pesos a 36 productores de agave mezcalero, por medio del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, con el objeto de transferirles el modelo de certificación de la norma para mejorar la calidad del producto a través de capacitaciones

y verificaciones, además de prepa-rar a los produc-tores para que en su momento, de manera indivi-dual, gestionen y logren su certifi-cación”, indicó.

24 Artículo 7REVISTA

Page 27: Revista art 7 abril 2014

Briseñas, Michoacán.- Para apoyar a los productores de granos del occidente del estado, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, dijo que se darán incentivos para reforzar la infraestructura y el equipo de almacenamiento y con ello aumentar la capacidad de almacenamiento en más de 100 mil toneladas de granos.

Reconoció el trabajo de los graneleros de la zona y de quienes asumió que “son un ejemplo de productividad y han sabido aprovechar los apoyos para reducir los costos, mejorar la infraestructura y generar fuentes de empleo para el sector rural”

nÚMEros.- se han entregado 12 silos con una capacidad de entre los dos mil 500 y 10 mil toneladas, cuatro bodegas de entre 7 mil 800 y 12 mil 600 toneladas y 6 equipamientos

ubicados en los municipios de angamacutiro, Vista hermosa,

Zinapecuaro, j. sixto Verduzco, Zináparo, jiquilpan y numarán.

Precisó que estas inversiones son a través de la SAGARPA y el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) por un monto de 30 millones 687 mil pesos que aunado a los 58 mil 732 millones que aportaron los productores se hace una derrama económica de más de 84 millones 419 mil pesos.

Benítez Vélez, precisó que con esta inversión se generan 147 empleos permanentes y resultan beneficiados mil 40 productores que ahora tendrán una capacidad de almacenamiento de 116 mil 160 toneladas de trigo, maíz, sorgo, frijol y cártamo.

Por su parte el presidente municipal de Briseñas Ricardo Briseño Oliveros, reconoció la disponibilidad de la SAGARPA y FIRCO para apoyar al sector campesino de la región apoyando con obras de relevancia que generan empleo y mejoran las

condiciones de educación, salud y vivienda y contrarrestar la violencia en la región.

En tanto el representante de la empresa “Servicios Agrícolas de Briseñas SPR de RL”, agradeció los apoyos otorgados e informó que se benefician a 10 socios directos, pero además a 250 socios productivos comerciales de trigo, maíz, sorgo, frijol y cártamo, que podrán almacenar sus granos

Mencionó que se tenía una capacidad instalada de 7 mil toneladas y se comercializaba 24 mil toneladas de diversos productos de dos ciclos productivos, pero con la entrega formal de la bodega y el silo ahora se tendrá una capacidad de acopio y comercialización de 22 mil toneladas de maíz, 12 mil de sorgo y 6 mil de trigo y un volumen anual de cerca de las 40 mil toneladas.

El Gerente estatal del FIRCO, Martín Ceja Moreno, informó que los apoyos otorgados son dentro del programa del Fortalecimiento de Infraestructura para la Movilización y Acopio de Granos y Oleaginosas (FIMAGO), para lo cual se apoyó con 4.9 millones de pesos para una inversión total de 16.9 millones de ´pesos y con ello se generaran 37 empleos directos e indirectos, se aumentará la capacidad de almacenamiento.

Posteriormente en Yurécuaro el delegado visitó la empacadora “Hortícola Jehersa SPR de RL”, en donde entrego obras dentro del Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios (PROVAR), en donde entro la ampliación del sistema de refrigeración, selección y empaque de pimiento y berenjena, lo que permitirá aumentar la comercialización de los productos.

A través del programa se apoyó a los socios con 399 mil 566 pesos y ellos aportaron más de 700 mil pesos, lo que generara 6 empleos directos en la región. (Comunicado)

Luís Benitéz, delegado estatal de la Sagarpa, reconoció el trabajo de los campesinos de la región Briseñas, y los puso como ejemplo de trabajadores y altamente productivos.

En Yurécuaro el delegado visitó la empacadora “Hortícola Jehersa SPR de RL”, en donde entrego obras dentro del Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios (PROVAR).

Los funcionarios de la Sagarpa inauguraron una bodega y un centro de apoyos de la organización “Servicios Agrícolas de Briseñas.

25Artículo 7REVISTA

Page 28: Revista art 7 abril 2014

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), asegura que los productos pesqueros que se expenden en la entidad en los diversos puntos de venta, son seguros para el

consumo humano, es decir que cuentan con los estándares de calidad, refrigeración y conservación, que garantizan que no hay riesgo de padecimientos gastrointestinales.

Lo anterior debido a que los establecimientos que venden pescados y mariscos en restaurantes, pescaderías, ostionerías y mercados han resultado dentro de norma previo muestreo realizado por personal sanitario, no así los sitios y puestos ambulantes, según los análisis dados a conocer por la Secretaría de Salud de Michoacán a través de su Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris).

Es decir, que la venta de productos pesqueros crudos es segura en centros comerciales, mercados y comercios móviles si se saben elegir antes de adquirirlos; el riesgo está por tanto en los establecimientos en la vía pública, a quienes también se les invita a mejorar la higiene del negocio, a desinfectar el agua con la que lavan los trastos y en la preparación de los platillos.

Las muestras las realiza el personal de las Jurisdicciones Sanitarias que se desplazan por toda la entidad, pero con mayor intensidad a los sitios de mayor concentración turística o de mayor consumo de pescado, moluscos, crustáceos, moluscos bivalvos, productos del mar cocidos y crudos, agua a granel, agua embotellada, hielo a granel en barra y hielo envasado.

Ante tal situación la SSM recomienda tomar precauciones al adquirir productos pesqueros, para reducir las enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado, así que es necesario que al comprar pescados, mariscos y moluscos se observe que los ojos y piel sean brillantes, translúcidos y convexos, y que no tengan aspecto viscoso (pegajoso). Además las agallas deben ser rojo intenso y las escamas no deben desprenderse fácilmente.

Cuando se trata de camarón y cangrejo, deben tener cáscara brillante y no se deben desprender patas y antenas. Los ostiones, almejas y mejillones tienen que estar en su concha cerrada o ligeramente abierta y, en general, que ninguno huela mal.

sE rEcoMiEnda consuMir aliMEntos sólo En lugarEs sEguros y, los pEscados y Mariscos, dE prEfErEncia fritos o cocidos. taMbién, laVar y dEsinfEctar frutas y VErduras.

En estos muestreos que se ejecutan de manera aleatoria, no se detectó presencia de vibrio cholerae, ni tampoco

salmonella. de ser así el producto debe ser decomisado para evitar el consumo humano y la aparición de posibles enfermedades en la población.

Se estima que un promedio de 380 verificaciones a establecimientos son realizadas por la Direpris durante la cuaresma, donde se toman más de 800 muestras a restaurantes, pescaderías y mercados para determinar si están dentro de norma.

Con los monitoreos efectuados de forma sorpresiva se supervisa que tanto quienes venden, distribuyen o elaboran platillos con productos pesqueros cumplan con los criterios sanitarios que establecen las Normas Oficiales para evitar la aparición de brotes de enfermedades gastrointestinales.

Sumado a ello, la SSM reparte en la Cuaresma mil 500 trípticos y folletos sobre los aspectos de conservación de alimentos a la población en general y a propietarios de establecimientos comerciales, además de que se realizan 50 cursos y pláticas, así como asesorías sobre el mismo tema.

cuando coMprEs pEscado, fíjatE…Que cuenten con ojos brillantes y bien definidos, con la pupila obscura y la córnea translúcida. Que su piel sea reluciente y brillante Agallas de color rosa pálido a rojo Que esté libre de sustancia viscosa Que la textura de la piel sea firme y elástica Olor fresco, suave. Si presenta mal olor, debe desecharse.

La cavidad intestinal debe ser lustrosa, brillante para EVitar quE sE EcHE a pErdEr

Adecuada conservación del productoLuego de la compra, sea conservado en el refrigerador o con hielo para mantenerlo en buen estado.

Se sugiere consumir sólo productos del mar que hayan sido cocidos o fritos

El limón no mata las bacterias que el pescado pueda tener.

26 Artículo 7REVISTA

Page 29: Revista art 7 abril 2014

Gracias a la acción conjunta y el trabajo con calidad implementado por maestros, alumnos y personal directivo, la carrerea de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) ha elevado su índice de titulación en sus estudiantes y generado investigación.

Lo anterior quedó de manifiesto durante el acto de entrega de equipo de cómputo que el Director General del ITESZ, Ing. Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, hizo a profesores como parte del proceso de profesionalización y mejora que el instituto lleva a cabo a favor de las diferentes carreras que ofrece.

El acto tuvo lugar en la sala de juntas del edificio que ocupa Electrónica, en donde estuvieron también estuvieron presentes el Director Académico, Ing. J. Jesús Chávez Anaya; el Director de Planeación, Ing. José Luís Manzo Bautista y el coordinador de la carrera, Ing. Francisco Parra Ortiz.

El director general compartió con los maestros presentes que éstas nuevas computadoras lap-top´s marca Lenovo y de última generación, forman parte del equipamiento que se ofrece a los mentores para facilitar sus tareas a favor del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, les exhortó a seguir en el camino de la superación con compromiso.

El director del área académica, recordó que hace algunos meses también se les adjudicó a maestros de la misma carrera equipo de cómputo y que ahora, por los buenos resultados que han arrojado, se les sigue respaldando tal y como se hizo y se seguirá haciendo con otras asignaturas de la institución.

El Ing. Carlos Alberto Cárdenas aprovechó el momento para informar que este equipo informático viene a formar parte de otras 148 computadoras que a través del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo Estatal (CADPE), se recibirán en próximos días, más otras 20 adicionales y cuyos beneficiarios serán los estudiantes del Tec de Zamora a través del centro de cómputo, talleres y laboratorios.

El Ing. Parra Ortiz, en calidad de coordinador de Ingeniería en Electrónica, reconoció el trabajo de sus maestros, los calificó de comprometidos y echados hacia adelante cuando de trabajar arduamente se trata. Reiteró que el índice de titulación de dicho plan de estudios se ha incrementado hasta en un 120 por ciento, “tenemos más desafíos por delante, más compromiso, y aquí una muestra de que el Tecnológico nos da las herramientas para cumplir con logros”

Entre los maestros que recibieron el nuevo equipo computacional estuvieron Alejandro Herrejón, Alejandro Méndez, Armando Coria, Jorge Hugo Morales, Ulises Villalobos, Javier Barajas, José Jorge Rodríguez, José Carlos Campos y Mauricio Silva Álvarez, este último como presidente de la Academia de Electrónica.

coMunicado dE prEnsaJefatura de Comunicación y Divulgación Científica

www.teczamora.mx (351) 5200177 ó 5200130 ext 1135

27Artículo 7REVISTA

Page 30: Revista art 7 abril 2014

El titular de la segob presentó en enero pasado la estretegia nacio-nal contra el secuestro y prometió reducir este delito “a su mínima expresión”; el plan del gobierno federal incluyó, entre otras cosas, la creación de una coordinación nacional antisecuestro, la cual quedó a cargo de renato sales.

Las denuncias por secuestro aumentaron 11.2%

durante enero y febrero de este año, respecto a los mismos meses del 2013, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En los dos primeros meses del año las denuncias en México por este delito llegaron a 278, 28 más que las 250 registradas entre enero y febrero de 2013.

El “inforME prEliMinar sobrE incidEncia

dElictiVa nacional dEl fuEro coMÚn 2014”, rEflEjan quE, En lo

quE Va dEl año, sE Han dado cErca dE cinco sEcuEstros por día.

Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México son los estados del país con más casos de secuestro; estas tres entidades también fueron las que más plagios registraron durante los primeros dos

meses de 2013.Tamaulipas registró 31

secuestros entre enero y febrero del año pasado, cifra que aumentó 22.6%, llegando a 38 denuncias de plagios durante el primer bimestre de 2014; en Michoacán el incremento fue de 33.3%, pasando de 27 a 36 delitos; y en el Estado de México, este delito creció 30.8%, subiendo de 26 a 34 casos denunciados.

Sin embargo, si se observa la prevalencia de este delito respecto a la población, Morelos es el estado más afectado, pues registró entre enero y febrero de este año 1.52 secuestros por cada 100,000 habitantes, según cálculos realizados por ADNPolítico.com, con base en las cifras publicadas por el SNSP.

Tamaulipas alcanzó una tasa de 1.16 secuestros por cada 100,000 habitantes en los dos primeros meses del año, Michoacán 0.82 y el

Estado de México de 0.22 plagios.

Morelos es también el estado en el que más aumentó este delito, pues el número de denuncias creció 145.5% respecto al mismo periodo del año anterior –de 11 a 27 plagios–; le sigue Tabasco con 136.4% –de 11 a 26– y Colima con una tasa de crecimiento de 100% –aunque en este caso sólo pasó de 1 a 2 casos reportados–.

En este informe, es la primera ocasión en que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), no sólo presenta la cantidad de denuncias de secuestro, sino que también incluye la cantidad de vícitimas; en algunas ocasiones el número de afectados y la cantidad de denuncias no coincide, pues puede haber más de una víctima por cada denuncia.

Si se considera el número de víctimas, en los primeros dos meses del año hubo 330 personas plagiadas en el país, lo que equivale a un promedio de 5.59 víctimas al día.

Dentro de esta variable destaca el caso de Tamaulipas, ya que a pesar de las 38 denuncias

presentadas en el presente año, se contabilizaron 62 víctimas, casi dos víctimas por cada caso de secuestro reportado.

En diciembre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto se manifestó preocupado por el aumento de los secuestros en el país y encomendó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desarrollar un plan para combatir este delito.

Este año, organismos civiles como el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), alertó que tanto el secuestro, como la extorsión, el robo con violencia, el robo de vehículo, el robo a casa habitación y el robo a negocios, se incrementaron en el inicio del año.

28 Artículo 7REVISTA

Page 31: Revista art 7 abril 2014
Page 32: Revista art 7 abril 2014