revista alas fard - edición 183 - febrero 2016

66

Upload: halley-gonzalez

Post on 31-Jul-2016

275 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016
Page 2: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

2 www.fuerzaaerea.mil.do 3www.fuerzaaerea.mil.do

Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República DominicanaAutoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

Licenciado Danilo Medina Sánchez

Page 3: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

5www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Teniente General, ERDMinistro de Defensa de República Dominicana

Mayor General Piloto, FARDComandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana

Máximo William Muñoz Delgado Elvis Marcelino Féliz Pérez

Page 4: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

7www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

ESTADO MAYOR DE LA FUERZA AÉREA DE REPÚBLICA DOMINICANA

Coronel Piloto, FARD (DEM)A-6, Director de Comunicaciones

y Electrónica

Coronel Paracaidista, FARD (DEM)A-2, Director de Inteligencia

William L. Medina Garnes

Coronel Paracaidista, FARD (DEM)A-4, Director de Logística

Francisco F. Santos Tolentino Carlos Ant. Tello De Jesús

Coronel Paracaidista, FARD (DEM)A-1, Director de Personal

Coronel Piloto, FARD (DEM)A-3, Director de Operaciones Aéreas

César A. Figueroa Amparo César D. Núñez Cortorreal

Coronel Piloto, FARD (DEM)A-5, Director de Operaciones

Cívico-Militares

Fernando R. Hernández Calcaño

General de Brigada Piloto, FARDDirector de Asuntos Internos

Marcos Mejía Sánchez

General de Brigada Paracaidista, FARDComandante Base Aérea San Isidro

General de Brigada Paracaidista, FARD Subcomandante General

General de Brigada Paracaidista, FARDInspector General

General de Brigada Piloto, FARDComandante Base Aérea Puerto Plata

Miguel Paulino Espinal Nelson M. Moquete Checo

Oscar Ceballos Hidalgo Richard Vásquez Jiménez

Page 5: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

9www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Editorial

Una característica distintiva, visible a todo rasgo en la gestión que encabeza el Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana es

el trabajo.

Los frutos obtenidos han redundado en la movilización constante de un engranaje completamente renovado, con listeza, agilizado, presto a responder a las demandas del servicio en todas las áreas de la institución.

Esta gestión impulsa una maquinaria que cobra fuerza indetenible con el paso de los días y que está sustentada por proyectos definidos y un admirable accionar que impacta positivamente nuestra institución.

Proyectos en el área de la educación, en el área de los deportes, en la agenda del fortalecimiento institucional, en el entrenamiento, la capacitación, las relaciones interinstitucionales y en las relaciones con las comunidades civiles próximas a la sede principal, son entre otros pasos, la norma.

Esta es una gestión de arrollador avance, sin descanso, muestras de cuyo accionar pretendemos presentar en las páginas de esta edición de la REVISTA ALAS, como una manifestación de lo que puede el trabajo constante, en el que las pausas para el sueño y el esparcimiento se han reducido a lo mínimo indispensable para recobrar fuerzas.

Sin dudas que existen razones para el orgullo y la satisfacción del deber cumplido en tan breve tiempo, a la fecha de esta edición, que dejan las muestras tangibles que exponemos en nuestro contenido.

En nuestras páginas están los pasos encaminados a una de las prioridades de la Comandancia General, que es el bienestar del soldado y sus familiares en los aspectos de la salud, de la educación, la capacitación y otros no menos importantes, como el entrenamiento inherente a las funciones del soldado y las prácticas de las diferentes disciplinas deportivas.

Visibles son, también, el constante accionar en beneficio de las comunidades civiles periféricas, recogidas en las numerosas visitas a las mismas, las reuniones de planificación de trabajos con funcionarios municipales, con los dirigentes de las organizaciones comunitarias, religiosas, clubes deportivos y culturales, juntas de vecinos, consejos de desarrollo, ciudadanos comunes, etc., que han venido sentando precedentes ejemplares.

De esas prioridades proyectadas en ejes muy bien planificados tratamos en este ejemplar de la REVISTA ALAS, con cuya lectura usted nos honra, como un legado histórico de nuestra institución, que habla por sí sola de lo mucho que hemos avanzado, aunque está lejos de donde pretendemos llegar, formando un conjunto de logros que resulta difícil encasillar en este breve espacio.

AVANZAMOS

Page 6: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

10 www.fuerzaaerea.mil.do 11www.fuerzaaerea.mil.do

Contenido

Nuestra Portada

La Fuerza Aérea de República Dominicana ha logrado escalar un importante peldaño en la vida militar dominicana, hasta convertirse en una institución que sirve de ejemplo de profesionalismo, capacitación y trabajo continuo. El apoyo recibido del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, al cual se suman los esfuerzos del Ministro de Defensa, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado, ERD, por la superación de nuestras instituciones. Hemos logrado avances sostenidos hasta convertirnos en un cuerpo élite, bajo las directrices del Comandante General de nuestra institución, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD.

Elvis M. Féliz PérezMayor General Piloto, FARD

Comandante General

Fernando R. Hernández CalcañoCoronel Piloto, FARD (DEM)

Director de Operaciones Cívico-Militares

Carlos Ant. Tello De JesúsCoronel Piloto, FARD (DEM)

Director de Comunicaciones y ElectrónicaCoordinación

Carlos Ml. Peguero SuazoMayor Licenciado en Publicidad, FARD

Encargado de Publicaciones y Revista Alas

Alejandro J. Pérez AquinoAsimilado Militar Diseñador Gráfico, FARD

Encargado de Diseño y Diagramación

CORRECCIÓN DE ESTILO

Lic. Guarionex Concepción OliveraAsimilado Militar Periodista, FARD

Encargado de Prensa

REDACCIÓN

Lic. Henry W. Gutiérrez OvallesSargento Mayor Periodista, FARD

Licda. Biocaris GonzálezAsimilada Militar Periodista, FARD

FOTOGRAFÍA

Ramón PaulinoPrimer Teniente, FARD

Encargado Sección de Fotografía

Fahd Y. Jacobo Salado Primer Teniente Paracaidista, FARD

José Antonio Suero BatistaSargento Fotógrafo, FARD

Julio C. Carrasco BatistaAsimilado Militar Fotógrafo, FARD

Carlos Reyna ÁlvarezAsimilado Militar Fotógrafo, FARD

IMPRESIÓNEditora Corripio

D I R E C T O R I O

Operatividad de las aeronaves de la FARD.......................Escuadrón de Mantenimiento de Alas Rotatorias.............. Escuadrón de Entrenamiento Aéreo.................................. El avión Super Tucano......................................................Bambi Bucket...................................................................Conferencia de Fuerzas Aéreas Centroamericanas...........LV PREPLAN Santo Domingo 2015..................................Seminario de Interdicción Aérea al Narcotráfico..............Comdte. Gral. asiste almuerzo Grupo Coms. Corripio.....Academia Aérea gradúa nuevos oficiales......................... Presidente de la República encabeza acto graduación en la Academia Aérea, FARD...........................................FARD conmemoró el 67 aniversario de su creación........La FARD celebra 4to. Torneo de Golf Benéfico................La FARD celebra día de su Patrona..................................La FARD celebra agasajo de Navidad 2014.....................Fiesta de Navidad 2015...................................................Fuerza Aérea de República Dominicana en los deportes.... La Visión del Hospital Militar Docente FARD..................El Hospital Militar Docente FARD abre sus puertas a la comunidad civil...............................................................En el uso de tecnología.....................................................Construcciones y remodelaciones.................................... Bienestar social desde la Fuerza Aérea...........................FARD realiza amplio operativo de reforestación.............Jornada Todos Juntos Contra el Dengue..........................Operativo contra dengue chikungunya y zika.................Enfermedades causadas por mosquito Aedes Aegypti.....Reconocimientos y condecoraciones al Comdte. Gral.... Visitas distinguidas..........................................................

12252832343638404246

5054586062666874

788486

102114116118120122126

12

46

36

68

Operatividad de las aeronaves de la FARD

Conferencia de Fuerzas Aéreas Centroamericanas.

Academia Aérea FARDgradúa nuevos oficiales.

La FARD en los deportes.

Page 7: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

12 13www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Comandancia General recupera, repara y moderniza flota

Operatividad de las aeronaves de la FARD

Durante la actual gestión de la Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Domi-nicana, a partir de agosto 2014, las aeronaves han estado sometidas desde el principio a un

proceso de recuperación, reformación y adecuación con el objetivo de ampliar su operatividad y dotarlas de la capacidad suficiente para poder cumplir con las misiones emanadas del alto mando militar. En consonancia con esta idea el Comandante General de la institución castrense, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, ha dispuesto a través del Comando de Mantenimiento Aéreo, la recuperación, reparación y modernización de todas las flotillas.

A continuación resumen de los trabajos realizados a las aeronaves.

Contratación de auditor externo para el monitoreo de las operaciones de los helicópteros presidenciales

Retorno del Helicóptero Presidencial Bell 430

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

Page 8: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

14 15www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Modernizacion de la aviónica del avión CASA 212-400 /3502 FARD

PROPUESTA

ANTES

Aspecto actual de la cabina del CASA 212-400 matrícula 3502, el cual fue enviado a San Juan, Puerto Rico, para la sustitución de su sistema de primera generación a uno de cuarta generación.

La modernización de la aviónica del avión CASA 212-400 matrícula 3502 FARD permitirá dar respuestas efectivas y oportunas a las misiones asignadas a la institución, aumentando así la capacidad operativa de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Soporte técnico de esta tecnología

El Comando de Mantenimiento Aéreo juega un papel importante en este proceso ya que es el soporte técnico para la planeación y seguimiento de esta nueva tecnología.

La utilización efectiva de esta tecnología depende del entrenamiento contínuo de nuestros técnicos para elevar la calidad de las operaciones de mantenimiento.

Nueva aviónica CASA 212-400 en operación

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

Page 9: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

16 17www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

DESPUES

Acondicionamiento avión Piper Pantera PA-31 matrícula 1539

• Reparación estructural.

• Adquisición de motor.

• Acondicionamiento.

• Tapicería.

• Pintura.

• Otros.

TRABAJOS REALIZADOS

ANTES

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

Page 10: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

18 19www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Reincorporación del avión Twin Commander matrícula 3503 FARD Adquisición de equipos de apoyo terrestre

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

• Aplicación de boletines de servicio e inspección anual en el exterior.

• Reacondicionamiento de

pintura.

TRABAJOS REALIZADOS

Remolcador de aeronaves.

Remolcador de aeronaves.

Gato hidráulico. Aircraft tow tractor para remolque de aeronaves.

Planta auxiliar para encendido de aeronaves Triletron.

Page 11: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

20 21www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Reacondicionamiento Cessnas T-41 matrículas 1508, 1511 y 1518

• Reparación estructural • Adquisición de motor • Acondicionamiento tapicería • Adquisición de aviónica • Pintura • Otros.

Implementación de sistema automatizado para el control de las operaciones aéreas

Capacitación del personal de mantenimiento aéreo

• Curso para Sargentos Técnicos, (República de Colombia).

• Curso de Mantenimiento Básico UH-1H, (IAAFA y Colombia).

• Curso de Mantenimiento General de Aeronaves, (República de Colombia).

• Curso de Oficial de Mantenimiento, (IAAFA, Fort Rucker y Colombia).

• Curso de Motores P-T6, (IAAFA).

• Curso de Reparación Estructural (IAAFA).

• Capacitación en Normativas Aeronáuticas y Control de Mantenimiento de los

Helicópteros Presidenciales.

• Curso Técnica en Hidráulica (IAAFA).

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

Page 12: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

22 23www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Adquisición de 3 Simuladores de Vuelo

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

Adquisición caja de herramientas para los helicópteros presidenciales

Adquisición extractores de humedad para hangar de Super Tucano A-29B

Page 13: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

24 25www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Escuadrón de Mantenimiento de Alas Rotatorias

Héctor D.Martínez Pérez

Coronel Piloto, (DEM)Intendente del Taller de Mantenimiento Aeronáutico, FARD

A partir del 18 de agosto del año 2014, la Comandancia General de la Fuerza Aérea de

República Dominicana es administrada bajo el mando del Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, el cual al asumir dicho mando convoca al suscrito a una reunión con la finalidad de designarme al frente de uno de sus ejes prioritarios, consistente en un considerable programa de inversión en la plataforma de las aeronaves de alas rotatorias (helicópteros). En la mencionada reunión, el Comandante General me manifestó su interés en activar para vuelo el mayor número posible de helicópteros, entendiendo el uso multifuncional que desempeñan estas aeronaves a favor de la población dominicana, tales como: rescate de personas, apoyo a extinción de fuegos forestales, apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas, asistencia en caso de desastres naturales, etc. En ese orden las instrucciones fueron las siguientes:

OH-58 Los helicópteros Bell OH-58 tenían más de 2 años fuera de actividad de vuelo a espera de hacerles un upgrade del motor, la intención era instalarles motores C-20 a fin de reemplazar los originales C-10. Después de evaluar los costos que implicaba el upgrade se tomó

la decisión de activar cuatro OH-58 con sus originales C-10 y realizar el upgrade a otros cuatro. La primera inversión del Comandante General fue la adquisición de los motores C-10, lo cual nos permitió poner en línea de vuelo los helicópteros FARD 3058, 3060 y 3061. Estas aeronaves inmediatamente representaron un alivio a la línea de helicópteros de mayor peso, dada esta nueva plataforma, le permitía a la FARD contar con una nueva flexibilidad en el movimiento de pasajeros, ahorrando recursos y horas en la flota UH, la incorporación de estos OH-58 activó el curso de Alas Rotatorias del Escuadrón de Entrenamiento Aéreo, soleando más de 7 estudiantes, los cuales tenían años esperando la oportunidad de vuelo.

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

Reincorporación de helicópteros OH-58 matrículas FARD 3057, 3058, 3060 y 3061. Los trabajos incluyeron reparación de motores, instalación de sistema de luces de búsqueda, entre otros.

Mantenimiento y remozamiento de tomas de combustible

Los trabajos comprendieron el mantenimiento y remozamiento de las tomas de combustible de la Base Aérea San Isidro y los demás puntos de reabastecimiento del país. Mantenimiento externo e interno de los tanques, cambio de tuberías, filtros e inspección, cumpliendo con los estándares de calidad en el manejo de combustibles de aviación.

Page 14: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

26 27www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Las aeronaves fueron so-metidas a reparaciones y modernización, en procu-ra de su adaptabilidad a la creciente demanda de servi-cios. Los trabajos abarcaron ins-pección, remoción de sus pi-sos, modificación de la cola y adecuación con los últimos adelantos, como son: capa-cidad de un mejoramiento en la estructura, tren de poten-cia, turbina con mayor capa-cidad, entre otros.

Reincorporación del helicóptero UH-1HII matrícula FARD-3065, después de encontrarse 3 años inactivo

• Adquisiciones:

- motor

- transmisión principal

- palas principales

- palas del rotor de cola

- otros repuestos

• Reparación estructural

Otros trabajos comprendieron el acondicionamiento del helicóptero UH-1H II matrícula FARD 3069, al cual le fue aplicado una reparación estructural y la reincorporación de los helicópteros Schweizer matrículas FARD 3041 y 3043 FARD, los cuales se encontraban inactivos por espacio de cuatro años.

Los helicópteros Huey-II fueron sometidos a un remozamiento tanto de pintura como de interior, fue recuperado de línea pasiva el FARD 3065, sometido a un riguroso programa de inspección estructural, siendo contratado un especialista de NWH, a fin de asistir a nuestros técnicos. El próximo proyecto es recuperar el FARD 3068, para lo cual, el Comandante General ha destinado los recursos necesarios para sacarlo

de la línea pasiva. Este helicóptero ya tiene la mayoría de sus componentes principales, como: transmisión, motor, y palas R/P. Otra de las prioridades del Comandante General fue la instalación de los sistemas de bambi bucket en todos los helicópteros, tanto en los UH-II como en los UH-1, lo que permite a la FARD atacar los fuegos forestales con mayor efectividad, y en diferentes escenarios al mismo tiempo.

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

UH-1H En la plataforma de los helicópteros UH-1H, la intención del Comandante General fue clara y precisa, enviar el FARD 3035 a las instalaciones de Northwest Helicopter (NWH) ubicadas en el estado de Washington, USA, a fin de recibir un upgrade a Huey Plus al igual que el FARD 3032, el cual fue enviado en la gestión del Mayor General Paracaidista Ramón Hernández Hernández, pasado Comandante General, pero el Mayor General Féliz Pérez decidió, además del 3035, enviar los FARD 3033 y 3034, los cuales tenían más de 14 años fuera de vuelo. Fueron enviados a NWH a fin de ser inspeccionados y habilitados cumpliendo con todos los boletines y requerimientos exigidos por la Bell Helicopter para retornar a actividad de vuelo. En adición, en nuestros talleres fue recuperado el FARD 3031, al cual se le instalaron componentes 0hrs como: botalón de cola, palas rotor principal, palas rotor cola, y motor.

Helicóptero UH-1H 3032 luego de recibir las trans-formaciones experimentadas en su fuselaje.

Page 15: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

28 29www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Page 16: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

30 31www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Escuadrón de Entrenamiento Aéreo

Richard V.Sierra Rodríguez

Tte. Cor. Piloto, (DEM)Comandante Escuadrón de Entrenamiento Aéreo,

FARD

Reseña Histórica

Los primeros pasos que da la Fuerza

Aérea de República Dominicana para

la formación de una escuela de aviación datan

del año 1948, cuando se organiza, entrena y

gradúa la primera promoción de pilotos. Para

ese entonces la sede principal de la FARD, a la

sazón “Aviación Militar Dominicana (AMD)”,

operaba desde el Aeropuerto General Andrews,

situada en el sector Miraflores del Distrito

Nacional.

En el año 1952 se gradúa la segunda

promoción de pilotos y se inician los aprestos para

mudar la base principal de la AMD hacia donde

se encuentra hoy en día. Pero no es hasta el 23 de

marzo del año 1953, que es inaugurada la Base

Aérea San Isidro, bautizada para aquel entonces

con el nombre de “Base Aérea Presidente Trujillo”.

las aeronaves de instrucción primaria eran los

aviones T-41 y T-28 “Trojan” respectivamente.

Años más tarde, durante finales de la década

de los setenta, la Fuerza Aérea recibe 12 aviones

de tipo T-34B “Mentor”, a la vez que se establece

el plantel donde se encuentra en la actualidad el

Escuadrón de Entrenamiento Aéreo.

Es a partir de enero del año 1980, durante

la Jefatura del Mayor General Piloto Alfredo

Segundo Imbert McGregor, FAD, cuando la

Escuela de Aviación empieza a llevar los registros

y archivos de las diferentes promociones de

pilotos que han pasado por la misma. Desde

ese entonces han egresado 22 promociones, las

cuales han venido cubriendo las necesidades de

A raíz de la inauguración de esta moderna

base aérea, se crean los escuadrones Caza

Ramfis y Caza Bombarderos. Para ese momento

las instrucciones de vuelo se llevaron a cabo

desde los escuadrones de vuelo, sucediendo

de esta misma forma con las promociones de

pilotos subsiguientes hasta finales de los años

sesenta. Cabe resaltar, que gran parte de los

pilotos se formaron como tales en escuelas de

aviación en el extranjero.

Ya hacia el año 1971, mediante la Orden

General No. 35 del 17 de agosto del citado año,

durante la Jefatura del General de Brigada Piloto

Juan N. Folch Pérez, FAD, se crea el plantel de

estudios de la Escuela de Aviación.

A través de la mencionada orden se

establece el Reglamento de Operación de dicha

Escuela, así como también se implementa el

cuerpo docente de la misma. Para ese entonces,

nuevos pilotos en los diferentes escuadrones de

vuelo de nuestra institución.

Para el año 1999 durante la Jefatura del

Mayor General Piloto Hugo R. González Borrell,

FARD, la institución recibe un total de 8 aviones

T-35B, los cuales sustituyen la flota de los T-34B

que tenían casi veinte años operando en la

institución.

Ya hacia el año 2004, durante la Jefatura

del Mayor General Piloto Virgilio U. Sierra

Pérez, FAD, nuestra Fuerza Aérea recibe un

total de 10 helicópteros OH-58A, a la vez

que se implementa por primera vez el Curso

de Alas Rotatorias en la Escuela de Aviación,

FAD.

“General de Brigada Piloto Ismael Emilio Román Carbuccia”, FARD

Aula del Escuadrón Caza Ramfis año 1956.

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

Page 17: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

32 33www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Mediante la Orden General No. 61-

2013 del 7 de noviembre de 2013, durante la

Comandancia del Mayor General Paracaidista

Ramón M. Hernández Hernández, FARD, la

Escuela de Aviación se denomina Escuadrón de

Entrenamiento Aéreo, y pasa a ser dependencia

directa del Comando Aéreo de la FARD.

Hoy en día, gracias a la visión y al apoyo

incondicional mostrado por nuestro Comandante

General, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz

Pérez, FARD, el Escuadrón de Entrenamiento

Aéreo en la actualidad cuenta con un total de

24 estudiantes de aviación, de los cuales 16 se

encuentran realizando el Curso de Alas Fijas y 8

realizando el Curso de Alas Rotatorias.

La Comandancia General ha empleado

un gran esfuerzo en optimizar la flota aérea

para fines de instrucción de vuelo, mediante la

adquisición de 2 nuevos simuladores de vuelo, la

reparación de 4 aviones C-172 y 2 helicópteros

OH-58, lo que ha traído como consecuencia

que jóvenes oficiales egresados de la Academia

Aérea desde el año 2010 hasta la fecha se hayan

beneficiado de cursar estudios de aviación en

nuestro prestigioso Escuadrón de Entrenamiento

Aéreo.

Los equipos actuales para fines de instrucción

con que cuenta el Escuadrón de Entrenamiento

Aéreo son los siguientes:

• (2) simuladores de vuelo de alas fijas.

• (4) aviones Cessna 172.

• (3) aviones T-35B.

• (2) helicópteros OH-58A.

T-28 Trojan.

Cessna T-41.

T-34B Mentor en vuelo de instrucción.

Requisitos para cursar estudios de aviación en el Escuadrón de Entrenamiento Aéreo “General de Brigada Piloto

Ismael E. Román Carbuccia”, FARD• Ser Cadete u Oficial con el grado de

Segundo Teniente egresado de la Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank A. Féliz Miranda”, FARD.

• Estar apto física y mentalmente, previo exámenes correspondientes.

MISIÓN

• Capacitar pilotos competentes para ejercer el control, seguridad y defensa del espacio aéreo de la República Dominicana.

VISIÓN

• Ser un Escuadrón de Entrenamiento Aéreo altamente competitivo, capaz de formar y entrenar pilotos calificados de cumplir nuestra Misión Institucional.

VALORES

• Disciplina.• Orgullo.

Estudiantes de aviación de Alas Fijas y Alas Rotatorias en labores propias del curso de aviación.

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

Page 18: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

34 35www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

El avión Super Tucano

Mao EnuaGómez Vásquez

Tte. Cor. Piloto, (DEM)Comandante Escuadrón

de Combate, FARD

El Embraer EMB 314 Super Tucano, también

llamado ALX o A-29 por la Fuerza Aérea

Brasileña, es un avión turbohélice militar

multifunción diseñado para el ataque ligero,

defensa del espacio aéreo, vigilancia, apoyo

aéreo cercano a tropas y entrenamiento

avanzado para pilotos de combate. Llega a la

Fuerza Aérea de República Dominicana en

el año 2008 para llenar un espacio que había

estado vacío por varios años y así de este modo

seguir fortaleciendo la ardua lucha que lleva

nuestro país en contra del tráfico ilegal de

narcóticos, armas, etc.

El A-29B está provisto de modernos equipos

de aviónica y sistemas de armas que lo hacen ser

un fuerte defensor de los cielos patrios, tiene un

máximo rango de alcance con tanques externos

de combustible de 1,205 MN, Armamento: MK-

81, MK-82, MK-82 LGB Griffin, BLG-252, Binc-

300, M-117 2.75” (70 mm) cohetes, misiles AIM-

9 y 2 ametralladoras calibre .50¨ de 250 rondas

en cada ala, equipo FLIR y también su cabina

está diseñada para el uso del sistema de NVGs.

Este avión es la principal arma en misiones de

defensa aérea de Fuerza Aérea de la República

Dominicana, así como también otras fuerzas en

el continente americano.

A la llegada del avión, nuestra república

era usada como puente aéreo y marítimo por

traficantes. Con este equipo, personal piloto,

técnico y de defensa aérea bien entrenados,

se logró disminuir tanto la cantidad de trazas

aéreas que en un momento dado, se alcanzó la

cifra de cero, manteniéndose hoy en día en este

dígito. Pero como todo evoluciona, también los

traficantes se adaptan, ellos cambiaron la forma

de conducir las operaciones ilícitas dejando de

ser la vía aérea su principal vía de transporte.

Empezando así a ser el medio marítimo el modo

de transporte más usado para el tráfico ilegal

hacia nuestro territorio.

Quien no entiende el rol que el avión

desempeña diría entonces que nuestra misión

como fuerza aérea terminó ahí, pero como

dije anteriormente el avión es un equipo multi-

rol y es excelente para búsqueda, vigilancia e

interceptación marítima.

También tiene otros roles importantes como

búsqueda en mar abierto y tierra firme gracias al

sistema FLIR. Estos roles y algunos más, hacen

de este avión el perfecto equipo de protección

de nuestro espacio aéreo y además de apoyo a

la Armada y la Dirección Nacional de Control

de Drogas (DNCD) de nuestra nación.

En estos años de servicio en el Escuadrón

de Combate de la Fuerza Aérea de la República

Dominicana el Súper Tucano ha volado más

de 400 horas en misiones de protección,

prevención y mitigación de amenazas aéreas

y marítimas de las cuales se podrían citar:

más de 19 misiones de interceptaciones

aéreas, más de 130 misiones de búsqueda e

interceptación marítima, misiones tipo SAR y

misiones de reconocimiento aéreo, marítimo

y terrestre.

Todos estos logros se han obtenido bajo

un arduo entrenamiento y cooperación de

países aliados como Brasil, Estados Unidos

de Norteamérica y la República de Colombia,

con quienes hacemos operaciones y ejercicios

contínuos, tanto de interceptaciones aéreas

como también marítimas.

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

Page 19: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

36 37www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Bambi Bucket

Edwin R.Robles MarmolejosTte. Cor. Piloto, (DEM)Comandante Escuadrón

de Rescate, FARD

Para poder cumplir con dichas misiones nuestro

escuadrón realiza sus entrenamientos en varios

países incluyendo el nuestro: Escuela de Aviación

de la Fuerza Aérea de República Dominicana, así

como también en los Estados Unidos, Francia,

Venezuela, Colombia y El Salvador.

Debido a la ubicación geográfica, condición

topográfica del relieve y a los cambios climáticos

de hoy día, nuestra isla se ha visto afectada por

períodos largos de sequía, lo que ha contribuido

a que en todo nuestro territorio se formen varios

focos de incendios, principalmente en nuestras

reservas forestales, por lo cual la Fuerza Aérea

de República Dominicana tuvo la iniciativa de

buscar una solución ante esta situación mediante

nuestro escuadrón y la adquisición de 5 nuevos

sistemas de bambi bucket.

En la actualidad contamos con la cantidad

de 6 sistemas bambi bucket, el cual es una

de bambi bucket no se utiliza para apagar

incendios sino para evitar la expansión de los

mismos, pero debido a la situación caótica

de los incendios producidos por la sequía y

desaprensivos, nuestros pilotos se vieron en la

necesidad de atacar los incendios directamente

para extinguirlos y así evitar la propagación de

los mismos.

Finalmente debemos resaltar que realizar

estas misiones, exige el profesionalismo y pone

a prueba el entrenamiento de los pilotos de este

escuadrón de vuelo, debido a los requerimientos

que exige este tipo de misión, ya que el riesgo

es muy alto en razón de que la versatilidad del

helicóptero se ve afectada por las características

topográficas y climáticas de la zona; esto sin

contar con que el humo y las cenizas reducen la

visibilidad operacional para dicha misión.

canasta gigante que cuelga del helicóptero a

una distancia aproximada de 20 pies, con una

capacidad de 320 (100 %) y 220 (70%) galones

de agua, la cual puede ser lanzada desde 100 a

150 pies de altura aproximadamente, ésta puede

variar a consideración del piloto dependiendo de

las condiciones donde se encuentre el incendio.

Vale la pena resaltar que este sistema es

utilizado como herramienta aérea para la

supresión y control de incendios principalmente

forestales, este equipo permite un rápido llenado

en lagos, ríos, lagunas, piscinas u otras fuentes

hídricas que permitan el reabastecimiento de

agua, así como una fácil liberación sobre los

focos de incendios.

Con esta importante herramienta es posible

brindar apoyo a las brigadas contraincendios

que se encuentran en tierra construyendo

trochas para evitar la propagación del incendio,

puesto que gracias a los helicópteros de nuestra

institución es posible acceder a los sitios que no

son accesibles vía terrestre para los vehículos de

contraincendios.

Es importante resaltar que el sistema

El arma de la FARD para extinguir incendios

La misión del Escuadrón de Rescate es proteger

la soberanía e integridad de nuestro espacio

aéreo, contribuyendo con el orden público y el

desarrollo nacional a través de la utilización de

las aeronaves de alas rotatorias.

En la actualidad dicho escuadrón realiza las

siguientes misiones:

• Vuelos al servicio de la Presidencia.• Apoyo a las dependencias del Estado.• Operaciones MEDEVAC.• Misiones SAR.• Vuelo de instrucción. • Vuelo de prueba. • Operaciones especiales.• Embarque y desembarque.• Saltos de paracaídas.• Operaciones de asalto.• Deslizamiento por soga.• Bambi bucket.• Carga externa.

“La operación del sistema Bambi Bucket es controlada en cabina por los pilotos del helicóptero”.

OPERATIVIDAD AERONAUTICA

Page 20: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

38 39www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

I N T E R I N S T I T U C I O N A L

DELEGACIONES DE LOS PAÍSES INTEGRANTES DE LA CEFAC

DELEGACION DE REPÚBLICA DOMINICANA

Coronel PA DEM Ángel María González Sermeño, Sub-Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de El Salvador; el General de Brigada Spiro José Bassi Aguilar, Jefe de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua; Coronel Efrén Alejandro Marín Serrano, Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua; Mayor Jorge Luis Montoya Herrera, Piloto de Helicóptero MI-17 del Ejército de Nicaragua; Capitán 1ero. de Aviación P.A Julio Cerin Milla, Fuerza Aérea Guatemalteca; Coronel de Aviación DEMA Jorge Arturo Cabrera Lobo, Jefe del Estado Mayor General Aéreo de la Fuerza Aérea Hondureña y el Teniente Coronel de Aviación DEMA José Luis Sauceda Sierra, Fuerza Aérea Hondureña.

General de Brigada Piloto Rafael Ant. Alegría Arias, FARD; Coronel Yanko A. Muñoz Martínez, ERD (DEM); Coronel Francisco Dimas Avalo Núñez, ERD (DEM); Coronel Piloto Robert A. García Jiménez, FARD (DEM); Coronel Piloto José Ant. Hernández Monegro, FARD (DEM); Coronel Piloto Melvy A. Paulino Pichardo, FARD (DEM); Coronel Piloto Ariel A. Montás Disla, FARD (DEM); Coronel Piloto Juan R. Pimentel Peña, FARD (DEM); Teniente Coronel Piloto Alberto M. Ureña Figueroa, FARD (DEM); Teniente Coronel Piloto Mao E. Gómez Vásquez, FARD (DEM); Teniente Coronel de Defensa Aérea Edgar M. Tiburcio Peralta, FARD (DEM); Teniente Coronel Anyoly Ant. Ceballos De Jesús, FARD (DEM); Mayor Piloto Richard V. Sierra Rodríguez, FARD (DEM); Primer Teniente Josefina Savino De los Santos, ERD; Primer Teniente Piloto Yesica E. José Heredia, FARD; Segundo Teniente Abogado Mario Peña Rivera, FARD y Raso de Defensa Aérea Isamar Lagua Noesí, FARD.

Conferencia de Fuerzas Aéreas CentroamericanasFuerza Aérea de República Dominicana fue anfitriona

El Comandante General de la Fuerza Aérea de República

Dominicana, afirmó que cada vez que la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroame-ricanas (CEFAC) se reúne, se consolida el proceso de integra-ción que impulsa el organismo regional. La afirmación fue externa-da durante la celebración de un coctel de bienvenida a los representantes de la CFAC, ce-lebrado en el Hotel Hamaca, de Boca Chica. La CFAC es un organismo

internacional especializado de carácter militar, integrado por el Ejército de Guatemala, la

Fuerza Armada de El Salvador, las Fuerzas Armadas de Hondu-ras, el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Repú-blica Dominicana. Altos oficiales generales y su-periores de los organismos milita-res citados visitaron la República Dominicana, teniendo como anfi-trión a la FARD, para la participa-ción en la “XV Actividad Especiali-zada de Fuerzas Aéreas y Ejercicio Real o Virtual de la CFAC”, que se efectuó en Santo Domingo, del 6 al 10 de octubre del año 2014 en el Hotel Hamaca.

Acto de apertura formal de la Conferencia de Fuerzas

Aéreas Centroamericanas, realizada en el Hotel Hamaca

de Boca Chica, República Dominicana.

El Comandante General dirige palabras de exhortación a las delegaciones durante el acto de apertura.

Page 21: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

40 41www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Schreiber Mendoza, Fuerza Aé-rea Paraguaya, Sub Secretario General del SICOFAA. También conformaron la mesa principal el Mayor Eric Willrich, de la Fuerza Aérea Canadiense, Representante de los Delegados Participantes; Coronel F.A.P.A. DEMA Sergio Sotelo Bustos, Fuerza Aérea Mexicana, Secretario de la LV PREPLAN; Coronel Mónica M. Partridge, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Comandante

de la Academia Interamericana de las Fuerzas Aéreas; Coronel Leonardo Carneiro de Faria, Fuerza Aérea de Brasil, Repre-sentante ante la Junta Interame-ricana de Defensa y el Mayor General Piloto Féliz Pérez, en su calidad de anfitrión. En la clausura de este impor-tante evento hemisférico fueron entregados diplomas y recono-cimientos a los participantes y también a oficiales de la FARD que brindaron apoyo organiza-

tivo durante el desarrollo del evento, entre ellos el General de Brigada Piloto Alberto C. Lagrange Madera, Supervisor de la actividad, así como el Coronel Robert A. García Ji-ménez, Coordinador de la LV PREPLAN, y el Coronel (r) Uli-ses Kevelier, a quien los parti-cipantes en la PREPLAN distin-guieron por cumplir 50 años en el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

LV PREPLAN Santo Domingo 2015

Representantes de las Fuerzas Aéreas Americanas se reúnen en el país

La LV Reunión PREPLAN San-to Domingo 2015 se realizó

en Punta Cana, República Do-minicana, y en la misma fueron discutidos temas relacionados con el papel que juegan las fuerzas aéreas de los países de América en la defensa de la so-beranía aérea de sus respectivas naciones y los planes conjuntos de lucha contra males comunes. Este evento auspiciado por el Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), se desarrolló del 18 al 22 de mayo del 2015, con la participación de delegados de los países de las Américas, incluyendo a Estados Unidos y Canadá.

La apertura del cónclave tuvo lugar en el Salón Santo Do-mingo del Hotel Barceló Bávaro Adultos, de Punta Cana, donde los delegados internacionales y locales recibieron la bienve-nida a cargo del Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), Mayor General Piloto Elvis Mar-celino Féliz Pérez y su Estado Mayor. Durante esa jornada se trata-ron los temas de la agenda del Ciclo 2014-2015 que sería pre-sentada en la próxima LV CON-JEFAMER, (Conferencia de Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas). En el evento participaron delegados representantes de

las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Cana-dá, Guatemala, México, Nica-ragua y Panamá, entre otras na-ciones, de las cuales República Dominicana fue anfitriona. La LV Reunión PREPLAN Santo Domingo 2015 se ini-ció con la conformación de la mesa principal, formada por el General de Grupo P.A. DEMA, Benjamín Romero Fuentes, de la Fuerza Aérea Mexicana y Presidente de la LV Reunión PREPLAN; Coronel Alberto Mo-reno Bonet, Secretario General del SICOFAA, de la Fuerza Aé-rea de los Estados Unidos y el Coronel DCEM Gustavo Cirilo

El Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana da apertura formal a los trabajos de la LV Reunión PREPLAN, le acompaña el General de Grupo P.A. DEMA, Benjamín Romero Fuentes, de la Fuerza Aérea Mexicana y Presidente de la LV Reunión PREPLAN.

Page 22: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

42 43www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

IV Versión del Seminario de Interdicción Aérea al Narcotráfico

15 países de Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Cali, Colombia

Entre el 30 de septiembre y 2 de octubre del 2015 se

realizó el “IV Seminario Inter-nacional de Interdicción Aérea al Narcotráfico para Latinoa-mérica y el Caribe” organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, y la Fuerza Aérea Colombiana. Dar a conocer las experien-cias y lecciones aprendidas en la realización de operaciones de interdicción aérea para con-tribuir a los esfuerzos de Lati-noamérica y el Caribe tenden-tes a suprimir el tráfico aéreo

ilícito; así como fortalecer los mecanismos de participación internacional para hacer frente al crimen organizado transna-cional relacionado con el nar-cotráfico, bajo el pleno respe-to a la soberanía, la integridad territorial y la igualdad jurídica de los Estados, son los objetivos que se ha trazado esta versión del Seminario Internacional de Interdicción. En esta oportunidad Hon-duras y República Dominicana fueron los países invitados a compartir con el resto de Lati-noamérica y el Caribe sus expe-

riencias, en un encuentro que contribuye a fortalecer el co-nocimiento de las capacidades institucionales de los países y a la estandarización de los proce-dimientos realizados. Comandantes de fuerzas aé-reas americanas, representantes de 15 países, agregados milita-res en Colombia, integrantes de los Ministerios de Defensa y Re-laciones Exteriores y agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico estuvieron pre-sentes en este evento acadé-mico que incluyó conferencias como ‘Prospectiva del Nar-

El Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, durante su participación en el “IV Seminario Internacional de Interdicción Aé-rea al Narcotráfico para Latinoa-mérica y el Caribe”, celebrada en la ciudad de Cali, Colombia.

cotráfico en América Latina’, “Operaciones Conjuntas como Estrategia en la Lucha Contra el Narcotráfico” y “Lavado de Activos como Financiación del Terrorismo”, entre otras. Gracias a la firma del con-venio ABD (Air Bridge Denial) realizado en el año 2003, las operaciones de interdicción aé-rea, lideradas por la Dirección

de Defensa Aérea (Didar) de la Fuerza Aérea Colombiana y res-paldadas por un sinnúmero de países cooperantes, han dado como resultado la disminución casi total del tráfico ilícito de estupefacientes por vía aérea desde territorio colombiano, mostrando así la efectividad de estas operaciones desarrolladas en Colombia y posicionándola

como referente regional en el tema de interdicción aérea. Con este seminario se con-tinuó el fortalecimiento de las relaciones entre países de la región, el aprendizaje y ac-tualización permanente en el desarrollo de procedimientos, estandarización de lenguajes y capacidades para combatir el delito del narcotráfico.

INTERINSTITUCIONAL

Page 23: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

44 45www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

R E P O R T A J E

Al referirse a estas aeronaves, el Mayor General Féliz Pérez expresó que las mismas brindan servicios nocturnos con equipos sofisticados para detección de aviones y barcos, y que han sido un sustituto de los antiguos A-37B, cuyo consumo de combustible era muy elevado. “Mientras el país duerme y descansa nuestros hombres y mujeres pilotos de la Fuerza Aérea están vigilan-do el espacio aé-reo conjuntamente con los sistemas de radares que tiene nuestro país”, ex-presó el Mayor Ge-neral Féliz Pérez. Estos vuelos, agre-gó, se realizan casi todas las noches.

Necesidad de instalación de radares

El Mayor General Piloto Féliz Pérez subrayó la falta que hace al país un sistema de radares de largo alcance, para la lucha contra delitos como el narcotráfico y los viajes ilegales, entre otros, observando que han sido adquiridos dos, los cuales serán instalados próximamente, el mayor con un alcance de vigilancia de 300 millas al Sur del país.

Indicó que tras una reunión con la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado, le explicaron de la paralización del proyecto hace cuatro años y le hicieron entender que sin el sistema de radar trabajan a la mitad con las operaciones que realizan. “Un complemento para los aviones Super Tucano es el sistema de radar que nos

permitirá tener control de todas las aeronaves que entran al país y así no depender solamente de los radares del IDAC”, dijo el Mayor General Féliz Pérez.

Bienestar del soldado, una prioridad para autoridades de la FARD

Durante su asistencia al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el alto oficial también habló de la trascendencia que tienen

para su gestión las condiciones de vida de los soldados, sobre lo cual apuntó que “además de garantizar la seguridad en el espacio aéreo del país, una de las prioridades de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) es trabajar por el bienestar de sus 16,000 soldados y sus familiares”. Dijo que cada comandante se preocupa por los soldados

bajo su mando y sus familias, y que incluso a los hijos se les da asistencia y seguimiento a través del Comité de Esposas de Oficiales de la institución, a lo cual agregó que para lograr que el soldado entregue el cien por ciento en su trabajo, hay que

garantizarle una buena calidad de vida. Subrayó que el bienestar social de sus miembros es uno de los pilares del plan estratégico de la FARD, dentro del cual han querido acentuar el fortalecimiento institucional a cuyos fines existen comisiones que trabajan permanentemente en ese tema. El Comandante General de la Fuerza Aérea participó en el almuerzo acompañado del Ge-neral de Brigada Paracaidista

Comandante General asiste almuerzo Grupo Comunicaciones Corripio

Destaca rol de la FARD en la vida nacional

El Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, Comandante

General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, compareció al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde intercambió impresiones con el presidente del grupo empresarial, Señor José Luis Corripio Estrada y el Director del Noticiario Teleantillas, Licenciado Juan Bolívar Díaz. Temas que abarcaron el papel que juegan los aviones Super Tucano, los esfuerzos por el bienestar de los soldados, la incidencia del Hospital Militar

Docente “Dr. Ramón de Lara, FARD”, la flota de aeronaves y los esfuerzos interinstitucionales en la lucha contra el narcotráfico fueron algunos de los aspectos agotados en el almuerzo. Puntualizó que el Presiden-te Constitucional, Licenciado Danilo Medina Sánchez, Auto-ridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ha instruido para que la FARD tenga equipos especiales para labores de ayuda humanitaria, rescate y asistencia en casos de desastres naturales, y reveló que pronto tendrán helicópte-ros preparados para combatir

incendios forestales, así como para brindar asistencia en luga-res inaccesibles.

Efectividad de los Súper Tucano Igualmente habló del papel que juegan los aviones Super Tucano, los cuales, dijo, con su labor de vigilancia y combate al narcotráfico, compensan los costos operacionales. Atribuyó a estas aeronaves haber finalizado las trazas de vuelos ilegales y resaltó el papel que realizan en el combate a las lanchas rápidas que utilizan de noche los capos de las drogas.

El Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, en su partici-pación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. A su lado el empresario José Luis Corripio Estrada, Presidente del Grupo Corripio y el Licenciado Juan Bolívar Díaz, Director de Prensa del Noticiario Teleantillas.

Page 24: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

46 47www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Impacto del hospital mili-tar. Mayoría pacientes son civiles.

De su lado, en el

almuerzo también se puso

sobre el tapete la incidencia

del Hospital Militar Docente

“Doctor Ramón de Lara”, de

la Fuerza Aérea de República

Dominicana, en los sectores

que circundan la Base Aérea

San Isidro, apuntándose

que la mayoría de pacientes

que acuden a el son civiles,

a quienes se les brinda

asistencia gratuita en casi

todas las especialidades de la

medicina. El centro imparte

cinco residencias médicas,

convirtiéndose en una de las

fortalezas de esta institución

castrense, expresó su Director,

el Coronel Dentista Ramón H.

Artiles Santamaría, FARD.

El hospital ofrece servicios

desde el año 1958 y tiene

115 camas. Dijo que cuentan

con 700 médicos militares,

asimilados y civiles bajo

contrato o en formación,

además del personal de apoyo.

En principio solo estaba

destinado a los militares y sus

familiares directos, pero en los

últimos años se ha incorporado

a la población civil que no tiene

vínculos con esa institución.

Es un centro docente en

las áreas de anestesiología,

pediatría, cirugía general,

ginecología y medicina

interna. Además forman

médicos para los hospitales

de la Policía y las Fuerzas

Armadas. Este año se

graduaron 90 especialistas

y en el pasado año su

emergencia fue visitada por

164 mil pacientes.

Miguel Paulino Espinal, quien

era a la sazón Comandante

Base Aérea San Isidro, y ahora

es el Subcomandante Gene-

ral; el Coronel Odontólogo

Ramón Humberto Artiles San-

tamaría, Director del Hospital

Militar Docente “Dr. Ramón

de Lara”; Coronel Piloto Juan

Darío Tejada Quintana, Ayu-

dante del Comandante Ge-

neral; Coronel Piloto José A.

Hernández Monegro, Director

de Operaciones Cívico-Mili-

tares; Coronel Piloto Carlos

A. Tello De Jesús, Director de

Comunicaciones y Electróni-

ca y el Coronel Paracaidista

Rolando A. Medina Almonte,

Asistente Personal del Coman-

dante General.

En otro aspecto de su com-

parecencia, el Mayor General

Piloto Féliz Pérez, destacó la

labor social que realiza su

gestión, en sectores margina-

dos próximos a la Base Área

San Isidro, donde muchos

moradores tienen amplia de-

manda de servicios de salud,

educación y otras necesida-

des.

Al respecto indicó que

en los alrededores de la base

hay familias que no cuentan

ni siquiera con recursos para

trasladarse a un hospital, por

lo cual los militares van en su

auxilio, a la vez que se rea-

liza una labor conjunta con

las juntas de vecinos, con-

sejos de desarrollo, clubes

deportivos y otras entidades

en aspectos como brindar

seguridad en las zonas cir-

cundantes, gracias a lo cual

han logrado disminuir la de-

lincuencia.

R E P O R T A J E

Page 25: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

48 49www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Academia Aérea gradúa nuevos oficiales

Fotografía oficial de la graduación de la XIII Promoción de Cadetes “General Juán Sánchez Ramírez” de la Academia Aérea, FARD.

Toma de Juramento a los oficiales recién graduados por el Señor Presidente de la República.

La Academia Aérea de la Fuerza Aérea de Repúbli-

ca Dominicana, “General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda, FARD”, entregó su XIII Promoción de Oficiales 2011-2014, en una ceremonia que fue encabezada por el Ex-celentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuer-zas Armadas y la Policía Nacio-nal. La ceremonia, que invistió 29 nuevos oficiales de la FARD,

de los cuales dos pertenecen al cuerpo femenino, fue desarro-llada en el Patio de Armas de la Academia Aérea, en la Base Aérea San Isidro, donde estu-

diaron los integrantes de la pro-moción, designada con el nom-bre de “General Juan Sánchez Ramírez”, en honor al Héroe de la Batalla de Palo Hincado

y donde recibieron las insignias que los nombra como Segundos Tenientes de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), y el diploma que los acredita como Licenciados en Ciencias Militares. En la mesa de honor el Ex-celentísimo Señor Presidente de la República estuvo acompaña-do del Teniente General Máxi-mo W. Muñoz Delgado, ERD,

Ministro de Defensa; el Coman-dante General de la FARD, Ma-yor General Piloto Elvis M. Fé-liz Pérez, FARD, en su calidad de anfitrión; el Mayor General José E. Matos de la Cruz, ERD, Comandante General del Ejér-cito de República Dominicana; el Comandante General de la Armada de República Domini-cana, Vicealmirante Edmundo Néstor Martin Félix Pimentel,

ARD; el Jefe de la Policía Na-cional Mayor General Manuel E. Castro Castillo, P.N., así como también oficiales gene-rales, superiores, autoridades civiles, funcionarios del gobier-no y personalidades de distintos sectores de la vida civil. El discurso central de la gra-duación fue pronunciado por el Director de la Academia, Co-ronel Paracaidista Fernando A.

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES

La honrosa visita del Exce-lentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sán-chez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Poli-cía Nacional, brindó realce a la ceremonia de graduación de la XIII Promoción de Oficiales de la Academia Aérea de la FARD. El Ministro de Defensa, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado, también nos honró con su presencia, acompañado de oficiales del Estado Mayor General.El Excelentísimo Señor Presi-dente entregó los sables respec-tivos a los graduandos, en una brillante ceremonia que llenó de orgullo a la familia que integra la FARD.

Presidente de la República encabeza acto XIII Promoción de Cadetes “General Juan Sánchez Ramírez” 2011-2014

Page 26: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

50 51www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Florián Urbáez, FARD (DEM), quien puso de relieve el duro trabajo, la dedicación y el en-tusiasmo que distinguió a los graduandos a lo largo de sus años de estudios y les deseó un excelente futuro en su carrera militar, a la vez que agradeció el apoyo brindado por la Co-mandancia General a las activi-dades académicas. Durante la ceremonia fue-ron entregados reconocimientos internacionales a los graduan-dos con mejores calificaciones,

como el Cadete 4to. Año Julio Jiménez Peña, Graduado de Honor, Erick A. Morel Jiménez, Graduado Distinguido, Mayor Concepto del Deber, quienes también, entre otros, recibieron computadoras laptops, como obsequio del presidente del Grupo Telemicro, Lic. Juan Ra-món Gómez Díaz. Los asistentes a la ceremo-nia, conducida por el Gene-ral Osvaldo Cepeda Cepeda, FARD, vieron emocionados cuando el Señor Presidente Da-

El Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, impuso las insignias a los graduandos, en tanto las madres les colocaron en sus manos los anillos de graduación, símbolos de sus ascensos a Segundo Teniente y de sus grados de Licenciados en Ciencias Militares, alcanzados en la promoción 2011-2014 de dicha academia.

nilo Medina tomó el Juramento de Honor a los graduandos, el instante en que las madres se acercaron a sus hijos y les colo-caban el anillo de graduación, así como el vuelo de las aero-naves de la FARD sobre la Aca-demia Aérea, la imposición de las insignias de grado y el cam-bio de Guardia Bandera, que llenaron de expectativas la vis-tosa celebración de entrega de nuevos oficiales, por parte de la Academia Aérea de la FARD.

Entrega de presente al Graduado de Honor por el Agregado Militar de los Estados Unidos.

Imposición de medalla al Graduado de Honor por el Agregado Militar de Venezuela.

Entrega de presente al Graduado Distinguido por el Licenciado Juan Ramón Gómez Díaz.

NUEVOS OFICIALES EGRESADOS

Segundos Tenientes:

• Arias Alcántara, Juan G.,

• Báez Hiraldo, Elva Y.,

• Beltrán Aponte, Ángel Daniel,

• Brito Gautreaux, Héctor,

• Camacho Javier, Ronny,

• De León Aquino, Anmiel,

• Del Bois Parra, Francisco A.,

• Del Pozo Aponte, Juan R.,

• Delgado Gutiérrez, Carlos D.,

• Díaz Pérez, Luis D.,

• Féliz Melo, Jeancarlos,

• Gregorio Rodríguez, Jean Carlos,

• Guzmán Domínguez, Manuel A. ,

• Heredia Moquete, Gewsmany R.,

• Jiménez Peña, Julio,

• López Minaya, José Carlos,

• Martínez Santana, Francis J.,

• Molina Sánchez, Amaurys A.,

• Morel Jiménez, Erick Antonio,

• Peña Arias, Bryan D.,

• Pérez Camacho, Fraulin G.,

• Pichardo Jiménez, Yorlando,

• Pichardo Urbáez, Frei R.,

• Portes Navarro, Johansel F.,

• Santana Manzanillo, Randy J.,

• Santana Ramírez, José D.,

• Silverio Hilario, Enmanuel,

• Ubrí Guzmán, Feliciana,

• Vittini Peralta, Randy R.,

Fuerza Aérea de República Dominicana

El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República recibió un presente institucional que simboliza la Fuerza Aérea de República Dominicana, de parte del Comandante General FARD.

El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue invitado a firmar el Libro de Visitantes Distinguidos de la Academia Aérea FARD, en su estadía para participar en la graduación de nuevos oficiales.

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES

Page 27: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

52 53www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Presidente de la República encabeza acto graduación en la Academia Aérea, FARDXIV Promoción de Cadetes “General Fernando Valerio” 2012-2015

Con la presencia del Exce-lentísimo Señor Presidente

Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sán-chez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de República Dominicana llevó a cabo la graduación de la XIV Promoción de Cadetes “General Fernando Valerio” 2012-2015

de la Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank A. Féliz Miranda, FARD”. A la llegada del Jefe de Esta-do se le rindió los honores mili-tares correspondientes a su alta investidura en el Patio de Armas de la Academia Aérea en com-pañía del Ministro de Defensa, Teniente General Máximo Wi-lliam Muñoz Delgado, ERD, y

el Comandante General de la institución, Mayor General Pi-loto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, entre otros oficiales generales y superiores. La solicitud de permiso para el inicio del acto de gradua-ción, estuvo a cargo del Co-ronel Paracaidista Fernando Antonio Florián Urbáez, FARD (DEM), Director de la Academia

Aérea, quien dijo que los nue-

vos oficiales están preparados

con las herramientas necesa-

rias para cumplir las misiones

de Comando Aéreo Táctico en

la Fuerza Aérea de República

Dominicana y las capacidades

para la Seguridad y Defensa

Nacional.

La investidura incluyó 37

Cadetes, entre ellos cinco da-

mas y 32 caballeros.

El programa de graduación

incluyó, además, la lectura de

la Orden del Día, a cargo del

Cadete de 4to. Año (graduando)

Carlos Roberto Ramírez Lacha-

pel, FARD, así como el traspa-

so de mando de la Guardia de

Banderas y la invocación reli-

giosa, a cargo del Capellán Cas-

trense, Segundo Teniente José

Guillermo Rosario Sánchez,

Cura Párroco, FARD.

Fueron entregados a cada

uno de los egresados sus di-

plomas que los acreditan como

Licenciados en Ciencias Aero-

náuticas y de Segundos Tenien-

tes de la Fuerza Aérea de Repú-

blica Dominicana, quienes los

recibieron por presentación y

representación, para luego dar

paso a la entrega de placas al

Graduando de Honor y al Gra-

duando Distinguido, así como

la entrega de reconocimientos,

condecoraciones internaciona-

les, entrega de becas y obse-

quios.

La ceremonia continuó con

la imposición de Insignias de

Grado, lectura de la Orden Ge-

neral de Ascenso y del Consejo

de Directores, que acredita a

los graduandos como Licencia-

dos en Ciencias Aeronáuticas.

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES

Page 28: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

54 55www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Un momento de gran emo-tividad en el acto de gradua-ción fue la Toma de Juramento a los graduandos, que fue he-cha por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Su-prema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como la entrega de anillos y de los sa-bles de mando. En esta ocasión se gradua-ron seis nuevos oficiales (una

dama y cinco caballeros) como pilotos aviadores (media ala), hecho significativo, ya que no se realizaba desde el año 1993. El acto de graduación de cadetes de la Academia Aérea incluyó un pase en Revista del Comando de Cadetes y la in-terpretación del Himno de la Fuerza Aérea de República Do-minicana, a cargo de la Banda de Música de la FARD, cantado por los Oficiales recién gradua-dos.

El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Licenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, entrega una placa de reconocimiento al General de Brigada Osvaldo Cepeda Cepeda, quien fue homenajeado por el Estado Mayor de la institución castrense y con cuyo nombre fue designada la Caseta de Ceremonias de la Base Aérea San Isidro.

Al final del acto se realizó un brindis en el Casino para Cadetes, en honor al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, donde le fue entregado un presente institucional al Primer Mandatario de la nación.

Reconocimiento al General de Brigada Osvaldo Cepeda Cepeda, FARD

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES

Page 29: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

56 57www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Monseñor Jude Thadeus Okkolo, Nuncio Apostólico de Su Santidad.

Ing. Jorge Minaya, Ministro de la Juventud; Licda. Evelyn Mejía de Féliz, Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales, FARD; Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, Comandante General de la FARD y el Mayor General Paracaidista Ramón Ml. Hernández Hernández, Viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.

tres canchas de tenis y la actual construcción de una Pista de Atletismo que, además de las prácticas locales, servirá para competencias internacionales. En la celebración del 67 aniversario de la FARD, fue ofi-ciada una misa solemne por el Nuncio Apostólico de Su San-tidad, Monseñor Jude Thadeus Okkolo, en la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”, en la cual el sacerdote sostuvo que los mi-litares representan a la patria, porque inspiran confianza a la sociedad. A la eucaristía asistieron los

ex Jefes de Estado Mayor de la institución, Mayores Generales Pilotos en posición de retiro Pa-blo I. Garrido Medina, Leonel Muñoz Pérez, Héctor Miguel Román Torres, Juan Bautista Rojas Tabar y el Mayor General Paracaidista Nelson Eladio Mar-molejos Acosta. También el Ma-yor General Piloto Pedro Rafael Peña Antonio, Mayor General Gilberto S. Delgado Valdez y el Viceministro para Asuntos Aé-reos y Espaciales, Mayor Gene-ral Paracaidista Ramón Manuel Hernández Hernández, quien encabezó el acto protocolar

FARD conmemoró el 67 aniversario de su creación

El Comandante General de la Fuerza Aérea de República

Dominicana ponderó los logros de su gestión, en la celebra-ción de varias actividades con motivo del 67 aniversario de la institución, logros que enmarca los objetivos alcanzados para el bienestar de los miembros del organismo y sectores aledaños de la Base Aérea San Isidro. El Mayor General Piloto El-vis M. Féliz Pérez, FARD, pro-nunció el discurso central de las actividades, en el cual delineó los resultados alcanzados en el

El Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, acompañado de su Estado Mayor General y del Estado Mayor Coordinador depositó una ofrenda floral en la Plaza de los Caidos en el cumplimiento del deber, de la Base Aérea San Isidro.

El Comandante General resaltó el trabajo realizado en su gestión

área de la salud, educación, se-guridad, deporte y cultura, que mostró en un video institucio-nal. En ese sentido explicó que en su gestión figuran remodela-ciones, recuperaciones de obras y construcciones, entre las cua-les citó, en el Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara, FARD”, las unidades de Hemo-diálisis, Cuidados Intensivos y Gastrodiagnóstica; los depar-tamentos de Ecodiagnóstico y de Odontología; las aéreas de estabilización de la emergencia

de adultos y quirófano. Expresó que en el centro asistencial fueron remozados: la cafetería, centro de copia-do a la vez que habló de otras obras como la remodelación de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la restauración de la Panadería, el Lavadero de Au-tos, el Salón VIP, y el Club para Oficiales. En el área de deportes ex-presó que fueron restablecidos el tabloncillo de la cancha del Polideportivo Coronel Piloto “José Vicente Peralta, FARD”,

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES

Page 30: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

58 59www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

De la Iglesia Nuestra Seño-ra del Carmen el Mayor Gene-ral Piloto Féliz Pérez y sus invi-tados se trasladaron a la Caseta de Ceremonias de la Coman-dancia General, donde al alto mando militar se le ofreció una parada militar, donde fueron rendidos los honores de estilo, por parte de una brigada mixta compuesta por los Comandos de Seguridad de Base y Fuerzas Especiales. Durante el acto el Vicemi-nistro de Defensa por la FARD, Mayor General Ramón M. Her-

nández Hernández, en repre-sentación del Ministro de De-fensa, entregó pergaminos de reconocimiento a militares de la FARD por servicios merito-rios a la institución con 35 años a 51 miembros, con 30 años a 112, con 25 años a 190 y con 20 años a 319 miembros del cuerpo armado. Al final de la actividad los asistentes disfrutaron de un pase en revista, pasaje de aeronaves Super Tucano, helicópteros, aviones CASA 212-400 y una brillante demostración de para-

caidismo, ejecutada en un salto de 67 paracaidistas, hombres y mujeres de diferentes naciones, como Rumanía, México, Esta-dos Unidos, Checoeslovaquia y Argentina, entre otras. Las actividades concluyeron con un brindis en nombre del Excelentísimo Señor Presiden-te Constitucional, Licenciado Danilo Medina Sánchez, Auto-ridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en la sede del Comedor para Oficiales.

de reconocidos funcionarios, empresarios, diplomáticos y autoridades municipales, entre otras personalidades.

Durante el acto de la Parada Militar, fueron entregados pergaminos de reconocimiento a

militares de la FARD por servicios meritorios a la institución con 35 años a 51 miembros, con

30 años a 112, con 25 años a 190 y con 20 años a 319.

en representación del Ministro de Defensa, Teniente General Máximo William Muñoz Del-gado, ERD. En la misa solemne de aniversario el Comandante General de la FARD estuvo acompañado de su esposa, la Licenciada Evelyn Mejía de Fé-liz, Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales, el Mayor General Pedro A. Cáceres Ches-taro, ERD, Inspector General de las Fuerzas Armadas; el Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, Comandante Ge-neral del Ejército de República Dominicana, el Vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, Co-mandante General de la Arma-da de República Dominicana, ARD, el Mayor General Manuel E. Castro Castillo, Jefe de la Po-licía Nacional y el Subcoman-

dante de la FARD, General de Brigada Paracaidista Juan Ma-nuel Puig Hernández, oficiales generales y superiores, además

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES

Page 31: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

60 61www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Pérez, Comandante General de la FARD y su esposa, Licenciada Evelyn Mejía de Féliz, realizaron un recorrido por los diferentes hoyos, a lo largo del campo, para saludar y compartir con los jugadores, muchos de ellos miembros de la FARD.

El jugador de golf Santiago Vega, del Gran Jardín de Las Aromas, de Santiago, logró hacer un hoyo en uno, convirtiéndose en el primer jugador de golf que obtiene esta marca en un torneo de Golf en el año 2015, gracias a este evento avalado por la Federación Dominicana de Golf (FEDOGOLF), en el marco de las festividades del 67 aniversario de la FARD.

Vega hizo la proeza en el campo de golf del Guavaberry Golf & Country Club, en el hoyo 4, a una distancia de 160 yardas, usando el hierro 7.

Ganadores en el torneo La pareja integrada por Lino Guerrero y Diógenes Castillo se llevó los mayores honores del 4to. Torneo de Golf Benéfico de la FARD. En tanto los ganadores de la Categoría A Masculino fueron 1er. lugar Nelson Florentino y Domingo Medina; en 2do. lugar quedaron Roberto Ortíz y Héctor Lizardo y en 3er. lugar Javier Núñez. En la Categoría B Masculino el 1er. lugar fue ganado por José Ariza y Fernando Hernández; la segunda posición la ganaron Francisco Frías

y Miguel Corominas, en tanto el 3er. puesto lo alcanzaron Crhis Muller y Carlos Castillo. También en la Categoría C Masculino el 1er. lugar correspondió a Urbano Morel y a Enrique Mejía; el 2do. a Andrés Pacheco y Enrique Mejía. La 3ra. posición en esta categoría la lograron Santiago Vega y el General de Brigada Piloto Leonel Muñoz Noboa. Otros premios fueron Acercamiento de Banderas, conquistado por Judith Díaz, Drive más Largo Caballeros, ganado por Alejandro Santos. Categoría Damas, 1er. lugar ganado por Judith Díaz, y Vilma Márquez, y 2do. lugar ganado por Modesta Alma y Katherine Méndez.

El empresario Santiago Vega, con la proeza, ganó una Jeepeta Ford Explorer XT 2015, y recibió las llaves de parte de Fernando Villanueva, ejecutivo del Grupo Viamar, del Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana y su esposa, Licenciada Evelyn Mejía de Féliz, Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la institución, (CEOFARD).

Al recibir su premio, Santiago Vega lo dedicó a sus hijos Saúl y Sabrina, a quienes animó para que se dediquen a este deporte que fortalece la amistad y desarrolla la personalidad de quienes lo realizan.

El Comandante General de la FARD, indicó que es un orgullo para esa institución que el cibaeño Vega lograra el hoyo en uno y aprovechó para felicitar a la empresa Grupo Viamar, por apoyar el golf en el país y respaldar el torneo de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

La Fuerza Aérea de República Dominicana llevó a cabo

con gran éxito el domingo 22 de febrero del 2015, su 4to. Torneo de Golf Benéfico FARD, dedicado al Ministro de Defensa, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado, ERD, en el cual se ofrecieron como premios dos

La FARD celebra con gran éxito 4to. Torneo de Golf Benéfico

Estuvo dedicado a la labor altruista del Comité de Esposas de Oficiales

vehículos del año y un millón de pesos a los jugadores que lograran hacer un hoyo en un solo golpe, en el campo de golf Guavaberry Golf & Country Club y los Marlins del Metro Country Club, en Juan Dolio. El Teniente General Muñoz Delgado fue representado en la actividad por el Vicealmirante

Edwin R. Dominici Rosario, ARD, Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros.

Una detonación dio inicio a la competencia, en la cual participaron unos 100 golfistas, 4 de ellos mujeres. Concomitantemente el Mayor General Piloto Elvis M. Féliz

Saque de honor realizado por la Licenciada Evelyn Mejía de Féliz, Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana, acompañada del Vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, ARD, Viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros; el Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, Comandante General FARD y el Coronel Piloto Fernando R. Hernández Calcaño, FARD.

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES

Page 32: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

62 63www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Ramón Ml. Hernández Hernández, Viceministro de Defensa para Asun-tos Aéreos y Espaciales; el Mayor Ge-neral Pedro Antonio Cáceres Ches-taro, ERD, Inspector General de las Fuerzas Armadas; el Mayor General José Eugenio Matos de la Cruz, ERD, Comandante General del Ejército de República Dominicana; el Vicealmi-rante Edmundo Félix Pimentel, ARD, Comandante General de la Armada de República Dominicana y en re-presentación del Jefe de la Policía Nacional asistió el General de Briga-da Alejandro Dipré Sierra, Subjefe de la Policía Nacional, entre otros altos mandos castrenses y policiales. Al dirigir un mensaje a los asis-tentes, el Comandante General de la institución, Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, expresó que la FARD realiza un gran esfuerzo para su modernización y para elevar el nivel de preparación del soldado, a fin de brindar un mejor servicio a

la Patria y en pro de mejorar la cali-dad de vida del mismo. Varios ex jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea se dieron cita en la actividad, entre ellos el Mayor Ge-neral Piloto Pedro Rafael Peña Anto-nio; Mayor General Piloto (r) Israel Aníbal Díaz Peña; Mayor General Paracaidista (r) Nelson Eladio Mar-molejos Acosta y el Mayor General Piloto (r) Virgilio U. Sierra Pérez. Una ofrenda floral en la Plaza de los Caídos, fue realizada en memoria de los soldados fallecidos en el cum-plimiento del deber en las primeras horas de la mañana. El Comandante General de la institución, Mayor General Piloto Fé-

liz Pérez, también encabezó un brin-dis por la celebración de la fecha, en el Salón de Conferencias “General de Brigada Piloto (f) Pedro Santiago Rodríguez Echavarría” dedicado a la alta oficialidad e invitados espe-ciales, acompañado de su esposa la Licenciada Mejía de Féliz, Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la institución (CEOFARD); el General de Brigada Paracaidista Miguel Pauli-no Espinal, Subcomandante General; el General de Brigada Paracaidista Nelson Miguel Moquete Checo, Inspector Ge-neral y del General de Brigada Paracai-dista Oscar Ceballos Hidalgo, Coman-dante de la Base Aérea San Isidro, entre otros altos oficiales del Estado Mayor.

16 de julio Día de “Nuestra Señora del Carmen”

La FARD celebra día de su Patrona con diferentes actividades

La Fuerza Aérea de República Do-minicana celebró el Día de Nues-

tra Santísima Señora del Carmen, pa-trona de la institución, con una misa solemne a la cual asistió el Ministro de Defensa, Teniente General Máxi-mo W. Muñoz Delgado, ostentando la representación del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medi-na Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Na-cional. Con motivo de la fecha fue ofi-ciada una misa por Su Eminencia Reverendísima, Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez,

Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo y por Monseñor Jesús Ma-ría de Jesús Moya, Obispo de la Dió-cesis de San Francisco de Macorís; los padres Geraldo Ramírez Pania-gua, Párroco de las Fuerzas Armadas y el padre José Guillermo Rosario Sánchez, Párroco de Nuestra Señora del Carmen y tuvo como escenario la iglesia que lleva el nombre de la santa patrona, ubicada en la Base Aérea San Isidro, sede principal de la FARD. Antes de oficiada la misa fueron rendidos los honores militares de es-tilo al Señor Ministro de Defensa en la parte frontal del templo religioso,

donde se dieron cita funcionarios del Estado, representantes del cuerpo di-plomático acreditado en el país, re-presentantes de los poderes legisla-tivo y judicial, así como autoridades municipales, empresarios e invitados especiales relacionados con la insti-tución. Los actos conmemorativos fue-ron honrados con la presencia del Mayor General Gerardo De los Santos Mora, ERD, Viceministro de Defensa para Asuntos Militares; el Vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, ARD, Viceministro de De-fensa para Asuntos Navales y Coste-ros; el Mayor General Paracaidista

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES

Page 33: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

65www.fuerzaaerea.mil.do

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

64 www.fuerzaaerea.mil.do

Noche de alegría con grandes atracciones

La FARD celebra agasajode Navidad 2014

La Fuerza Aérea de República Dominicana

celebró con elevado entusiasmo la fiesta

navideña dedicada a todos sus miembros,

con la rifa de un carro Hyundai i10 2015

cero kilómetro y la presentación de un show

artístico que llenó la noche de alegría en la

Base Aérea San Isidro.

La actividad festiva, que da la bienvenida

formal a las navidades, fue celebrada en el

Play 2do. Teniente Piloto Hipólito Ureña,

donde se reunieron miles de soldados,

esposas, sus familiares e invitados.

El agasajo fue encabezado por el

Ministro de Defensa, Teniente General

Máximo William Muñoz Delgado, ERD,

el Comandante General de la institución,

Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez,

FARD y su esposa, la Presidenta del Comité

de Esposas de Oficiales, Licenciada Evelyn

Mejía de Féliz.

El atractivo principal del encuentro festivo

de la Fuerza Aérea fue el carro cero kilómetro,

que fue sorteado en una de las rondas de rifas

de electrodomésticos y enseres del hogar y

dos premios secundarios, consistentes en un

televisor plasma de 50 pulgadas y un inversor.

Muebles, neveras, estufas y otros artículos

completaron los regalos que alegraron la

noche de los soldados de la FARD.

El vehículo nuevo fue ganado por el

Capitán Técnico de Administración Martín

Suriel De los Santos, FARD, cuyo boleto

resultó agraciado cuando fue anunciado por

los maestros de ceremonia Miguel Ortega y

Dagoberto Félix .

En el show artístico que mantuvo la

noche en plena alegría participaron la

laureada orquesta de salsa “Chiquito Team

Band”, la tradicional calidad de la “Ruta

Telemicro”, el reggaeton estuvo presente con

“La Nueva Escuela”; también amenizaron

el merenguero típico Pedrito Reynoso, el

destacado bachatero Roberto Niño y la

afinada ”Orquesta FARD”, quienes pusieron

a bailar y cantar a los presentes.

Fue una fiesta celebrada con todo el vigor y

entusiasmo que caracteriza a los miembros de la

FARD, organizada con esmero por la institución,

y que logró un encuentro digno y de gran alegría

que hermanó más a la familia aérea.

La secuencia gráfica muestra las rifas realizadas durante el encuentro y los emotivos momentos de entrega de premios a los agraciados, que culminó con la rifa de un carro cero kilómetro.

CONMEMORACIONES Y CELEBRACIONES

Page 34: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

67www.fuerzaaerea.mil.do

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

66 www.fuerzaaerea.mil.do

N A V I D A D

El Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, Comandante General de la FARD, junto a su familia dirige palabras de salutación a los asistentes a la gran velada navideña de la institución.

N A V I D A D

Chiquito Team Band.

Actuación de la Ruta Telemicro.

Page 35: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

68 69www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

FARD celebra tradición de fin de año

Fiesta de navidad 2015

El Play de Softball “Segun-do Teniente Piloto Hipólito

Ureña”, de la Fuerza Aérea de República Dominicana, fue el escenario, decorado con ador-nos y símbolos alusivos a la navidad, donde cientos de mi-litares de la FARD se dieron cita para celebrar la tradicional fies-ta de fin de año. El reloj marcaba las 8:44 de la noche cuando el Comandan-te General y la Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales del organismo, dieron la bien-

venida a los asistentes que com-partieron en franca camaradería chistes, cuentos y anécdotas del año por finalizar. El Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, junto a su esposa, la Licencia-da Evelyn Mejía de Féliz, re-cordaron que este encuentro se realiza gracias al deseo del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sán-chez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía

Nacional, quien exhortó a los Comandantes de Fuerzas para brindar a los miembros de la FARD la mejor de las fiestas. Además, el Mayor General Féliz Pérez trasmitió un men-saje de fin de año de parte del Ministro de Defensa, Teniente General Máximo William Mu-ñoz Delgado, ERD, llamando al comedimiento y a una sana celebración de las festividades en familia. En su inicio, el encuentro fue bendecido por el Diácono

Ramón María Santos Paredes en representación del Segundo Te-niente Capellán Castrense José Guillermo Rosario Sánchez, Cura Párroco de la Iglesia, FARD “Nuestra Señora del Car-men”, y en el transcurso de la misma fueron rifados cientos de regalos como microondas, lava-doras, estufas, abanicos, canas-tas, televisores plasma, en es-

pecial un carro Kia Picanto del año 2016 que fue ganado por el Capitán Gonzálo De la Cruz Tejada, quien presta servicio en el Comando de Mantenimien-to de Base, FARD. Además un segundo y tercer premios con-sistentes en una laptop y una tablet que fueron ganados por el Raso Omar Ogando Pineda y el Segundo Teniente Ismael H.

Nicasio Nivar, ambos del Co-mando de Fuerzas Especiales. La actividad fue amenizada por la Ruta Telemicro que con-tó con la presentación especial de Mozart La Para, entre otras orquestas de diferentes géneros musicales y los comediantes de ese medio de comunicación, así también con la Orquesta de la FARD.

Page 36: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

70 71www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Fuerza Aérea de República Dominicana en los deportes

Ramón AntonioSantos Gómez

Coronel Parac. (DEM)Intendente de Deportes,

FARD

Desde el advenimiento de la entonces

Aviación Militar Dominicana, en

la década de los años 30, el deporte en

esta institución ha alcanzado niveles de

excelencia y desarrollo, lo que nos hace

sentir orgullo y sirve de motivación para

sus miembros.

La Enciclopedia Wikipedia define

el deporte como una actividad física

reglamentada, normalmente de carácter

competitivo, que puede mejorar la

condición física de quien lo practica, y tiene

propiedades que lo diferencian del juego.

Institucionalmente, para que una actividad

sea considerada deporte, debe estar

avalada por una estructura administrativa

y de control reconocida que se encargue

de promoverlo y reglamentarlo.

El deporte facilita el mejoramiento

del estado físico del individuo, incentiva

el estado anímico positivo, ya que al

ejercitarnos, obtenemos sensaciones de

placer y satisfacción, también al practicarlo

nos ponemos en contacto con personas

de diferentes estratos sociales, naciones e

instituciones, etc.

Refiriéndome al deporte practicado

por los miembros de la Fuerza Aérea de

República Dominicana, debemos destacar

que sus inicios se remontan a los albores

de la llamada Aviación Militar Dominica-

na y el apadrinamiento, especialmente del

beisbol y el atletismo del General Ramfis

Trujillo.

Segundo Teniente José Antonio Acevedo Burgos

Primer Manager del equipo de la A.M.D.

El deporte era parte integral de la rutina semanal del soldado y estaba instituido que los martes y jueves de cada semana se debía practicar deportes en todos los comandos y unidades que perte-necen a esta institución. Además de lograr el estado anteriormente citado, también ayuda a lograr la cohesión entre los miembros que lo practican. El Intendente de Deportes de la institución, cuya función prin-cipal es asesorar al Comandante General en materia de deportes, también se encarga de supervisar que las instalacio-nes deportivas estén en buen estado, organiza com-petencias deportivas inter comandos, permitiendo identificar oficiales y soldados con cualidades es-peciales para practicar algún deporte en específico. Estos oficiales y soldados son los que representan nuestra institución, cuando participamos en otras competencias deportivas nacionales e internaciona-les. De los cuarteles de la Fuerza Aérea de Repú-blica Dominicana han surgido grandes atletas, los cuales han representado el país en playas extranjeras e incluso han llegado al profesionalismo, entre estos podemos citar: al legendario Juan Antonio Marichal

Sánchez, primer dominicano en ser exaltado al Sa-lón de la Fama del beisbol profesional, Pedro Ju-lio Nolasco, medallista de bronce en boxeo en las Olimpíadas de Los Ángeles, convirtiéndose en el primer medallista olímpico dominicano, Manuel Rafael Mota Gerónimo, Félix Manuel Díaz Guz-mán este último medallista de oro en boxeo en las olimpíadas de Beijing, Luguelin Santos, medallista de plata en las olimpíadas de Londres, atletismo, Aura Mireya Guerra López, dos veces campeona mundial de la Copa Qubica AMF, Boliche, Han-sel Ramírez, dos veces campeón panamericano de lucha olímpica, entre otras grandes figuras del deporte.

Juan Antonio Marichal Sánchez Beisbol

Pedro Julio Nolasco Boxeo

Manuel Mota Beisbol

Félix Manuel Díaz Guzmán Boxeo

D E P O R T E S

Page 37: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

72 73www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Luguelin Santos Atletismo

Aura Mireya Guerra López Boliche

Hansel Ramírez Lucha

Para la práctica de los deportes la institución

cuenta con excelentes instalaciones deportivas en-

tre las cuales se encuentran: play de beisbol, play

de softbol, campo de fútbol, campo de golf, cancha

de volibol de playa, un gimnasio con una cancha

de basquetbol, área de pesas, salón de aeróbicos,

salón sauna, entre otras facilidades.

Además por instrucciones y apoyo del Coman-

dante General de la Fuerza Aérea de República

Dominicana, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz

Pérez, FARD, se acaba de construir una moderna

pista de atletismo con todas las facilidades inclui-

das, construcción ésta que servirá para aumentar

las habilidades y condiciones físicas de nuestros

soldados y atletas, colocando la institución, en una

posición importante en lo que a deporte se refiere.

En esta obra, además de las instalaciones para el desarrollo de un atletismo a su nivel más alto, se dispusieron facilidades para prácticas de baloncesto y, además, contará con una can-cha de fútbol siete, con 45x35 metros cuadrados e igualmente está dotada de una fosa para salto largo de 40 metros y una fosa de 10x5 metros cuadrados. Ha sido construida con una carpeta de asfalto y una car-peta sintética similar a las que poseen las pistas profesionales, además, en sus terrenos han sido levantadas cuatro torres de iluminación de 8 lámparas, que tienen un conjunto de 32 lámparas que facilitan una to-tal iluminación de las áreas de prácticas. La moderna infraestructura deportiva cuenta también con una gradería de ocho escalo-nes y 50 metros, con capacidad para 750 personas sentadas, te-chada con aluzinc y equipada con una amplia iluminación. La pista está construida en la margen norte, cerca de la en-trada principal de la Base Aérea San Isidro. Tiene un baño para público, camerino-vestidores y otras facilidades. De manera adicional a estas instalaciones la infraestructura cuenta con una aérea denominada “caminadora de la salud”, con una extensión de 2.5 Km y cuatro metros de ancho, que brindará facilidades a jóvenes y adultos de ambos sexos para realizar sus ejercicios a cualquier hora del día, sin exponerse a ser golpeados por algún des-cuidado conductor en las calles de la base.

Este nuevo espacio para los deportes ha sido

levantado para que esté calificado de modo que

pueda ser utilizado en torneos nacionales e in-

ternacionales y constituye, sin dudas, una gran

obra que viene a sumarse a los esfuerzos de la

Comandancia General por una mejor práctica

de las disciplinas deportivas en la Fuerza Aérea

de República Dominicana.

D E P O R T E S

Page 38: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

74 75www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

El Ministerio de Defensa, a través del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Na-cional, realiza cada año los Juegos Deportivos Mili-tares y Policiales con el objetivo de aumentar la co-hesión entre los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. De este evento se han realizado 46 versiones siendo la Fuerza Aérea de República Dominicana la que más triunfos ha obtenido con 21 seguida por la Policía Nacional con catorce 14 versiones, el Ejército de República Dominicana con 6 versiones y finalmente la Armada de República Dominicana con 5 versiones. Cabe agregar que la Fuerza Aérea de República Dominicana, ha ganado las últimas 5 versiones de los juegos militares, lo que la ha hecho merecedora de recibir la Copa Autoridad Suprema, el mayor ga-lardón que se entrega en este evento deportivo, el cual se otorga a la institución que gana 4 versiones consecutivas de los citados Juegos. En el último evento, la FARD obtuvo 61 meda-llas de oro, 55 medallas de plata y 49 de bronce, para un total de 1,032 puntos, estableciendo récord con la mayor cantidad de puntos obtenidos en la historia de los Juegos Militares, todo esto gracias al apoyo recibido, de par-te de nuestro Coman-dante General Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD.

La Fuerza Aérea de República Dominicana no sólo ejecuta el deporte a lo interno de la institución, también lo proyecta a las comunidades aledañas. El Comandante General de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, preocupado porque la juventud, en sentido general, se mantenga alejada de los vicios ejecuta proyectos de construcción y reparación de instalaciones deportivas, además de que entrega utilerías deportivas para que se practiquen las diferentes disciplinas deportivas. Durante el año 2015, por solo mencionar un caso, se realizaron en el mes de abril, la reparación del play de beisbol de la comunidad de El Bonito, en agosto la reparación de las canchas y las gradas del Club Deportivo y Cultural Mirador las Américas del sector de los Frailes,

El Coronel Ramón Ant. Santos Gómez, FARD, Intendente de Deportes, levanta la Copa Autoridad Suprema, máximo galardón de los juegos militares, en señal de su 5ta. Victoria en los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

El Comandante General de la FARD, Mayor General Piloto El-vis M. Féliz Pérez, FARD, sos-tiene la Copa de Campeón de la última versión de los Juegos Militares, junto al Intendente de Deportes Coronel Ramón Santos Gómez, FARD, y la Srta. Oraisa Puig, Reina de los Juegos.

además, se entregaron útiles deportivos. En octubre el Comandante General FARD, entregó utilería deportiva al sector El Almirante y premia atletas con medallas. El 6 de diciembre, se celebra en nuestra moderna pista de Atletismo el Campeonato Nacional de Atletismo Interclubes. Finalmente, quien suscribe reconocido 3 años consecutivos por El Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como “Director de Deportes del Año”. Aprovecho la ocasión para darle las gracias al Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, por confiar en mi persona para asesorarlo en materia de deportes y permitirme dirigir esta importante área en nuestra distinguida institución.

Entrega de útiles deportivos en San José de Mendoza. Entrega de útiles deportivos en El Bonito, San Isidro.

Entrega de reconocimientos a los atletas me-dallistas pertenecientes a esta institución que participaron en la pasada versión de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Remodelación de cancha de baloncesto en el sector de Los Frailes.

D E P O R T E S

Page 39: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

76 77www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

La Visión del Hospital Militar Docente FARD “Dr. Ramón de Lara”

El Hospital Militar Docente de la Fuerza Aérea de Re-

pública Dominicana (HMDRL) fue fundado el 28 de diciembre del 1958, mediante la Orden General No. 105 (1958) de la Secretaria de Estado de las FFAA, con el nombre de “Hos-pital Militar de la Aviación Mi-litar Dominicana Dr. Miguel Brioso Bustillos”. En honor a ese notable galeno. Cuatro años más tarde se cambió el nombre mediante la orden General No. 5 y el Decreto número 7505, llamándolo, “Hospital Militar

Dr. Ramón de Lara, FAD”. En el año 1995 se convierte, en hospital docente con el ini-cio de las residencias médicas, donde los médicos militares y civiles tienen la oportunidad de formarse en las especialidades de: Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología-Obstetri-cia, Pediatría y Anestesia. El Hospital en sus años de fundación ha servido de hogar para la formación de más de dos mil especialistas en las di-ferentes ramas de la medicina, tanto militares como civiles,

fortaleciendo de esta manera el

Sistema Nacional de Salud; de

igual manera ha participado en

innumerables jornadas de salud

y apoyando todas las acciones

que se han realizado en tiem-

pos de emergencia y desastres,

así como también las asisten-

cias médicas a las comunidades

más necesitadas de la sociedad

civil por medio de los operati-

vos médicos que se realizan de

manera continua, como parte

del Programa de Acción Cívica

que realiza la Fuerza Aérea.

Recogiendo el sentir del

Excelentísimo Señor Presiden-

te Lic. Danilo Medina Sánchez

Autoridad Suprema de las FFAA

como parte de los objetivos de

desarrollo del Milenio, pode-

mos citar:

• La reducción de la mor-

talidad Infantil a través

del programa de consulta

de niños sanos;

• Mejorar la salud materna

a través del proyecto la

Clínica de la Mujer, un

moderno concepto que

armoniza los cuidados

médicos enfocados en

la atención integral de

S A L U D

la salud de la mujer. Este

sueño hecho realidad

gracias a la colaboración

del Comité de Esposas de

Oficiales bajo la presi-

dencia de la Lic. Evelyn

Mejía de Féliz.

• Diezmar el VIH/SIDA ba-

sados en la aplicación de

un programa de atención

integral para pacientes

que viven con la enfer-

medad.

Desde sus inicios, el hospi-

tal se ha preocupado por estar

en concordancia con los tiem-

pos modernos procurando ad-

quirir la tecnología así como

los sofisticados equipos que

permiten un rápido diagnóstico

y tratamiento de diversas pato-

logías.

Ha sido una tradición

fortalecida en los últimos

años de que en el hospital,

se ofrezcan servicios médi-

cos especializados a todos

los miembros que componen

la Fuerza Aérea de República

Dominicana activos y en la

honrosa condición de retiro,

así como también sus depen-

dientes directos. Por igual se

ofrecen esos mismos servicios

a los hermanos de armas de

otras instituciones, como a la

población civil.

Page 40: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

78 79www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Las instrucciones emanadas del Alto Mando en el sentido de no limitar esfuerzos y recursos orientados a preservar la vida y mejoría de los usuarios del hospital se traducen en los logros que exhibimos en nuestras atenciones. Las estadísticas que reflejan el aumento de pacientes que diariamente recibe nuestro hospital no han influido en la tasa de mortalidad ya que ha sido reducida significativamente.

El concepto moderno de una gerencia compartida, vigo-rosa y sobre todo supervisada dentro de los márgenes de los diferentes protocolos de salud en apego a la ley, hacen que cada día más cumplamos con nuestra Misión. Luego de un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, de-bilidades y amenazas) nuestro Hospital Militar Docente Doc-tor Ramón de Lara quedó en un posicionamiento estratégico en una situación de éxito, ya que en el análisis interno son mayores los puntos fuertes que los débiles y en el análisis del

externo las oportunidades son mayores que las amenazas. Bajo la supervisión de nues-tro Comandante General hemos logrado elevar aún más el com-promiso de seguir brindando di-chos servicios con calidad y ca-lidez a todos nuestros usuarios, gracias a nuestra mayor fortale-za, que son nuestros recursos humanos, esto ha sido posible por el apoyo del Superior Go-bierno y la Comandancia Gene-ral de la FARD. El HMDDRL en su actual gestión ha sido distinguido por su extraordinaria administra-ción y por brindar a sus usua-

rios un Servicio de Atención Médica Integral de Calidad en-focado en el bienestar de sus miembros y las comunidades aledañas. Este hecho ha sido lo-grado por la implementación y continuidad de un gran sistema administrativo. Su primer año ha sido de ardua tarea, pero a la vez de enorme satisfacción por los logros obtenidos en cada una de las áreas.

“Sin Buena Administración No Hay Buenos Servicios de Salud”.

Con la presencia del Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD; la Presidenta del Comité de Esposas de Oficia-les, Licenciada Evelyn Mejía de Féliz y el Director del Hospital Militar Docente, Coronel Médico Dentista Ramón H. Artiles Santamaría, FARD, fue puesta en funcionamiento una moderna clínica de la mujer. Esta clínica está dotada con los últimos avances en la atención gineco-obstétrica, con área de consulta y área de evaluación ginecológica y obstétrica por separado, chequeo prenatal y otros servicios.

Inauguración Clínica de la Mujer

S A L U D

Page 41: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

80 81www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

El Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, una

institución de tercer nivel de atención, que ofrece servicios médico-quirúrgicos desde la prevención hasta procedimientos de alta complejidad, ha sido adecuado

El Hospital Militar Docente FARD “Dr. Ramón de Lara” abre sus puertas a la comunidad civil

La Dirección del centro de asistencia inicia programas y actividades dirigidos a la población civil más necesitada

a brindar asistencia a la población civil. Esta acción se corresponde en gran parte con la intención del Comandante General, Mayor General Piloto, Elvis M. Féliz Pérez, FARD, en la cual se ha fijado el deseo de compromiso

con el bienestar de la sociedad, poniendo a disposición de la población civil una serie de programas, así como de actividades, encaminadas a la identificación y solución de problemas de salud que afecten a los ciudadanos.

Dentro de los programas que viene realizando la dirección del hospital se destacan:

Escena del primer simulacro sobre ébola realizado en la República Dominicana con el objetivo de evaluar la real preparación del país para detectar y atender cualquier caso que llegue a territorio dominicano.

La Fuerza Aérea de República Dominicana participó activamente en el simulacro realizado para prevenir la posible entrada al país de una persona afectada por el virus del ébola, con la disposición de personal médico especializado del Hospital Militar Docente FARD “Dr. Ramón de Lara”.

El 8 de agosto de este año

la Organización Mundial de

la Salud (OMS) declaró como

“Evento de Salud Pública de

Importancia Internacional” la

situación de la enfermedad por

el virus del Ébola en África.

En respuesta a dicho evento,

el centro hospitalario docente

envió médicos especialistas

de la institución al exterior

(Washington DC, Chile y Cuba)

con la finalidad de adiestrarse

en el manejo de pacientes

infectados con la enfermedad

del Ébola.

Para tales fines en el

hospital fue dejado instalado un

“Hospital de Campaña como

centro de entrenamiento del

personal de salud”, no solo

de la institución, sino también

de otros hospitales del sistema

nacional de salud.

En cuanto al manejo de

pacientes con Ébola, se habilitó

la unidad de aislamiento

para atención de pacientes

sospechosos de Ébola en la 3ra.

planta, y se capacitó el personal

conformado en cuatro grupos

de acción inmediata.

Programa de manejo de casos de Ébola

S A L U D

Page 42: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

82 83www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

En procura de ayudar en el tratamiento de ciertas patologías, el Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara” cuenta con un programa de cirugías electivas que permite al paciente tener el tiempo necesario para evaluar cuidadosamente los riesgos y beneficios del procedimiento e identificar qué es lo más adecuado. Éstas se realizan por indicación médica o por decisión propia (cirugías estéticas) y se puede encontrar, el médico y el paciente, el mejor momento para realizarla. El Programa de Maternidad pone a disposición de nuestras pacientes una atención integral, multidisciplinaria y personalizada durante su embarazo y el periodo posterior al parto. El programa optimiza la modernidad y la seguridad en la atención durante este periodo

y completa la oferta asistencial necesaria en este tiempo con una mayor participación y formación de los padres, una atención aún más personal, cercana y agradable para ellos, y con cuidados específicos adicionales. Las novedades de este programa comienzan en el inicio del embarazo y se prolongan hasta el alta médica tras el parto, pasando por el ingreso y el puerperio. Entre ellas destaca la Guía del Embarazo, que la paciente recibe durante la gestación, y que recopila desde un punto de vista práctico toda la información relativa a esta etapa, el parto y la cuarentena, al tiempo que contempla

Consciente de que la salud es indispensable para el bienestar de la sociedad, se realizan operativos médicos y odontológicos, de una manera periódica con el objetivo de que la calidad de vida de personas de escasos recursos mejore notablemente: Se realizó el primero en la comunidad de Cristo Rey y otro

Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad (911) Con la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad (911) el Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara” ha remozado y ha puesto en funcionamiento la Unidad de Trauma y Estabilización Pediátrica y de Adultos, con el objetivo de proveer a la población civil más cercana, las atenciones que requiera en materia de medicina de emergencia, dando una respuesta coordinada, consolidada y efectiva hasta lograr la estabilización del paciente, lo que se traduce en una mayor sobrevida.

Clínica de Hipertensión y Diabetes Las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la diabetes, se perfilan como las grandes epidemias del milenio, debido al aumento en su incidencia. En la actualidad, se constituyen como uno de los problemas de salud pública más importantes en el mundo. Por esta razón, el Hospital Militar

Docente “Dr. Ramón de Lara” crea la Clínica de Hipertensión y Diabetes, en donde se ofrece un programa de atención integral a las personas con hipertensión arterial y diabetes por medio de la prevención, promoción y tratamiento. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente

brindándole los conocimientos necesarios para un adecuado control que le permita evitar o retardar las complicaciones agudas y crónicas de esta enfermedad. Convirtiendo el centro, en un apoyo para el segmento de la sociedad que padece de estas enfermedades.

Programa de cirugías electivas y de maternidad

posibles dudas y soluciones a los problemas que se puedan presentar durante la gestación. Lo que permite a cada mujer planificar su parto de forma consensuada con su médico y ajustándose al nivel individual de riesgo obstétrico de cada embarazada.

Los operativos médicosen la comunidad de Villa Aura, Santiago de los Caballeros, donde fueron vistas cientos de personas a las cuales se les suministraron medicamentos esenciales a través del programa de farmacia y fueron vistas en las siguientes especialidades médicas, Medicina General, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Odontología.

S A L U D

Page 43: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

84 85www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Uno de los grandes objeti-vos de la Comandancia General de la Fuerza Aérea de Repúbli-ca Dominicana, es el bienestar de sus soldados; extendiéndose así, a aquellos que cursan con ciertas enfermedades, dentro de la cual está la insuficiencia renal crónica, cuya etapa termi-nal puede llevar a estos pacien-tes a someterse a terapias de he-modiálisis. Preocupado por esto, nues-tro Comandante General, el Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, conjun-tamente con el Coronel Dentis-ta Dr. Ramón H. Artíles Santa-maría, (Director del hospital), han propiciado la remoción, reacondicionamiento y reequi-pamiento de la Unidad de He-modiálisis del Hospital Militar Docente, Dr. Ramón de Lara; departamento responsable de ofrecer las atenciones médicas a los pacientes con afecciones renales, apegados a los proto-colos médicos nacionales e in-ternacionales, lo que brinda a dichos pacientes, seguridad y confianza.

Las tres “R” de la unidad de hemodiálisis del Hospital Militar Docente FARD, “Dr. Ramón de Lara” (“R”emoción, “R”eacondicionamiento y “R”eequipamiento)“La diálisis es una técnica que sustituye de forma parcial la función renal”

Para esto se han ejecutado

una serie de cambios a nivel de

la infraestructura, en los equi-

pos médicos, así como también

en el mobiliario, elevando esta

unidad a niveles de vanguar-

dia.

Actualmente cuenta con un

consultorio para las evaluacio-

nes clínicas, la unidad de he-

modiálisis propiamente dicha

con seis (6) modernas máquinas

marca GAMBRO AK 96, para la

terapia de sustitución de la fun-

ción renal a pacientes con insu-

ficiencia renal crónica terminal,

además posee un área de recep-

ción y sala de espera conforta-

bles, para los acompañantes.

La insuficiencia renal cróni-

ca es una situación de salud que

afecta a 8 millones de diabéti-

cos e hipertensos sólo en EEUU

y de la cual los habitantes de

nuestro país no están exentos.

Por lo cual las nuevas, moder-

nas y cómodas instalaciones de

la unidad cumplen con los más

altos estándares de calidad in-

ternacional para la atención de

pacientes tanto ambulatorios,

como intrahospitalarios.

Las secciones de hemo-

diálisis que se imparten en la

unidad, están hechas bajo la

supervisión permanente de un

personal altamente calificado

y especializado, para de esta

forma ofrecer un tratamiento

integral, adecuado y oportuno

de calidad y con calidez, en un

ambiente apropiado y cómo-

do; que sea un lugar digno para

los miembros de nuestra insti-

tución, sus familiares y para la

clase civil más necesitada.

De la totalidad de pacien-

tes (usuarios) que asisten a esta

unidad el 35% son militares y

los 65% restantes, familiares

de militares y acciones cívicas,

distribuidos estos últimos en un

30% y 35% respectivamente.

Nuestro interés es continuar

brindando servicios médicos

con la mayor y mejor eficien-

cia y calidad a fin de mejorar

la calidad de vida de nuestros

pacientes.

S A L U D

Page 44: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

86 87www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ocupa el

primer lugar entre las institucio-nes castrenses, en la medición realizada por la Oficina Presiden-cial de Tecnología de la Informa-ción y Comunicación de la Repú-blica Dominicana (OPTIC), para el año 2015. En la medición, la OPTIC, que es la institución creada con la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país, certifica que para el año 2014 la FARD tuvo un posicionamiento

La FARD ocupa primer lugar entre instituciones castrenses

de un 48vo. lugar entre las 109 instituciones públicas que inci-den en la medición de TIC en el gobierno. Ya para el período enero-diciembre del pasado año 2015 la FARD da un salto cualitativo y logra posicionarse en el lugar 33 en el conjunto de todas las ins-tituciones del Estado, lo que sig-nifica un ascenso de 15 puntos en relación a la puntuación del año anterior (2014). A nivel de tecnología esto significa un paso agigantado, que ubica a la FARD en el primer lugar en tecnología de la información entre todas las

instituciones castrenses. Actualmente, los niveles de tecnología alcanzados han po-sibilitado a la FARD certificarse con la norma NORTIC A2, que es una de las primeras normativas para medir el desarrollo y gestión de los medios webside del Estado Dominicano. Qué significa este logro para la FARD? El Director de Tecnología de la información Computacional y Estadísticas, Coronel Licenciado en Computación, Juan Francisco Polanco Figueroa, FARD (DEM),

nos dice la trascendencia que tie-ne para la institución este paso de avance y lo que ello significa. “Para la Fuerza Aérea de Re-pública Dominicana, escalar a una puntuación tan significativa es motivo de mucho regocijo y satisfacción para todos los miem-bros de esta institución, además de un compromiso para mante-ner la institución en los mejores estándares de calidad en tecnolo-gía. Llegar a este punto, solo ha sido posible por el empleo a fon-do, mucho sacrificio, dedicación y esfuerzo de un conglomerado de personas que solo tiene como norte poner en alto nuestra glo-riosa institución, todo gracias al apoyo incondicional recibido de nuestro Comandante General, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, al asumir la aplicación del Superior Gobier-no, que hace realidad el proyecto de implementación del índice del uso TIC y Gobierno Electrónico.

Juan Francisco Polanco Figueroa Coronel Lic. en Computación (DEM)

Director de Tecnología de la InformaciónComputacional y Estadísticas, FARD

En el uso de tecnología

TECNOLOGIA

http://sisticge.dominicana.gob.do/2015p/index.phphttp://sisticge.dominicana.gob.do/2015p/detalle.php?id=98

RENGLON PUNTUACION

Infraestructura 9.00 - 10.00

Desarrollo de Software 3.50 - 4.00

Gestión y Controles TIC 9.50 - 10.00

Seguridad Física 2.00 - 2.00

Seguridad Lógica 1.80 - 2.00

Controles TIC 5.70 - 6.00

Presencia Web 9.70 - 10.00

Presencia 4.70 - 5.00

Alineamiento del Portal a Normas Establecidas 5.00 - 5.00

Redes Sociales 5.00 - 5.00

INDICE MEDICION TIC DE LA OPTIC

Cuadro estadístico que muestra la puntuación obtenida por la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) en la certificación que otorga anualmente la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

El éxito institucional alcanzado por la FARD en el índice de uso e implementación del Go-bierno Electrónico se debe al apoyo brinda-do por la Comandancia General y el esfuerzo realizado por el equipo de técnicos y profesio-nales en Informática que trabaja en la Direc-ción de Tecnología de la Información Compu-tacional y Estadísticas de la institución.

Page 45: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

88 89www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Construcciones y remodelaciones realizadas en la presente gestión

En la clausura de los actos conmemorativos del 67 aniversario de la Fuerza Aérea de República Dominicana, el Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, FARD, citó superficialmente las ejecuciones de proyectos tales como remo-delaciones, recuperaciones de obras y construcciones realizadas durante su primeros meses de gestión, entre las cuales enumeró obras ejecutadas en el Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara, FARD”, y habló de otras obras como la total remodelación de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la restauración de la Panadería, el Lavadero de Autos, el Salón VIP, y el Club para Oficiales. Su natural modestia y sencillez le hicieron inhiberse de referirse al gran empeño sos-tenido en el crecimiento institucional de la más joven de nuestras instituciones armadas. En este trabajo sumamos otras obras, aunque el espacio no permite detalles que nos gustaría ofrecer en Revista Alas.

Ampliación de rampa para helicópteros

Esta ampliación servirá para el aterrizaje y esta-cionamiento de las aero-naves de alas rotatorias, posibilitando un mayor desempeño en las misio-nes encomendadas.

INFRAESTRUCTURA

La Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana se esfuerza en lograr una completa funcionalidad del Polideportivo “Coronel Piloto José Vicente Peralta”. Para ello lo primero ha sido restablecer su tabloncillo, devolviéndole por completo su renovado y reluciente aspecto de orígen, cambiando las piezas que presentaban daños y realizando el trabajo de remoción y pintura. También dispuso la sustitución de las sillas laterales de la cancha, la aplicación de pintura en toda el área y la renovación de los aros de los canastos, arreglos en la iluminación y señalización, entre otros trabajos.

Restauración del tabloncillo del Polideportivo FARD

• Iluminación completa • Cambio de arcilla • Cambio de maya.

Cancha de Tenis

Page 46: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

90 91www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Remodelación de la Intendencia GeneralEntre las aéreas que fueron remodeladas en la Intendencia General figuran: la oficina del Intendente General, Director de Presupuesto y el Comedor para el personal, que a la vez servirá como lugar de reunión y licitación.

Remodelación de la Intendencia de Ingeniería• Equipamiento • Impermeabilización • Pintura • Electricidad • Construcción de 2 baños y un pantry • Construcción oficina de administración.

Ampliación y remozamiento Pizzería-Heladería FARD• Construcción de gazebo de 12 x 12 mts., terminación en aluzinc y hormigón• Remodelación de cocina, estufa completa con losetas, puertas, gabinetes.• Remodelación de baños • Construcción área de juegos • Reparación de horno.• Reforma de caseta para área de carga y descarga. • Remodelación de almacén • Sistema completo de iluminación.

INFRAESTRUCTURA

Page 47: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

92 93www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Construcción y ampliación parqueos

Trabajos de adecuación en el Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara”

Remodelación y equipamiento de la 4ta. planta del centro hospitalario.

Adecuación, nivelación y asfalta-do de terreno para ampliación de capacidad de parqueos.

Pavimentación del parqueo de la Dirección de Inteligencia, (A-2)

Asfaltado y señalización vial de la Base Aérea San Isidro

• Asfaltado cabeza de la pista.• Instalación de señalización vial, horizontal y vertical de la Base Aérea San Isidro• Instalación de toperoles en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y la Intendencia de Ingeniería FARD.

INFRAESTRUCTURA

Page 48: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

94 95www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Remodelación del Club de Oficiales “Coronel Piloto Guillermo T. Ruíz Estrella, FARD”

Los trabajos comprendieron:. Impermeabilización completa.. Remodelación de plataforma 24 x 24 Mts.2 con su pasamano.. Remodelación completa de la cocina.. Construcción de baños nuevos y vestidores en la piscina.

Remodelación del Lavadero de Autos “Mayor Piloto Juan A. Portorreal Morel, FARD”

Remodelación del Salón VIP

• Instalación de bomba sumergible nueva • Máquina de espuma • Máquina de shampoo• Remodelación de cocina • Construcción de sala de espera • Pintura general • Plomería• Techo de Aluzinc • Remodelación de baños.

Restauración de muebles, pintura, acondicionamiento general y cambio de cortinas.

INFRAESTRUCTURA

Page 49: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

96 97www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Remodelación del Cuartel General del Estado Mayor

Con el propósito de mejorar las condiciones laborales

de los miembros de la Fuerza Aérea de República

Dominicana, la Comandancia General de la institución

dispuso el remozamiento de la estructura física de los

cuarteles para Alistados y de Oficiales, del Cuartel

General del Estado Mayor FARD, para el descanso de los

miembros de la referida unidad, en su tiempo de ocio.

Entre las áreas reconstruidas figuran varias que fueron

dotadas de nuevos camarotes con sus colchones,

abanicos, closet; el baño con nuevos lavamanos, ducha,

entre otros.

Remodelación de la Iglesia FARD “ Nuestra Señora del Carmen”

• Remodelación de la estructura.

• Construcción de nueva área de jardinería.

• Instalación de 60 toneladas de aire.

acondicionado tipo central.

• Instalación de bomba de agua.

• Transformador nuevo.

• Casetas nuevas con terminación en tejas.

• Restauración de los bancos e imágenes.

• Puertas de cristal.

INFRAESTRUCTURA

Page 50: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

98 99www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Remodelación y reequipamiento de áreas del Comando de Fuerzas Especiales• Remozamiento del salón de

conferencias.

• Reparación de los baños del pabellón para oficiales.

• Reparación del campo de tiro de armas cortas.

• Remodelación de la cafete-ría para alistados.

• Remodelación del comedor para oficiales y el comedor para alistados.

• Construcción de jardinera en la parte frontal del co-mando.

• Remodelación y equipa-miento de la barbería de ofi-ciales y alistados.

• Reparación de los muebles de la sala de espera y los de casa de guardia.

• Pintura de todas las infraes-tructuras.

• Remodelación de los baños tácticos.

Remodelación del Comedor para Alistados Base Aérea San Isidro

• Reequipamiento de cocina • Reparación cuarto frío• Remodelación completa área de despacho.• Plafonado e iluminación • Impermeabilización completa.

• Cambio de filtros de carbón. • Cambio bomba de agua a tanque a sistema ósmosis.• Pintura e iluminación.

Acondicionamiento de la Planta Purificadora de Agua, FARD

INFRAESTRUCTURA

Page 51: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

100 101www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

• Remodelación completa • Cambio de llave de paso de 8 pulgadas • Cambio de checker de 9 pulgadas • Instalación de una turbina de 10 hp • Instalación de bebedero y televisor

Reparación y recuperación de viviendas de los barrios de alistados de la Base Aérea San Isidro

Se han reparado y recuperado 8 casas, 8 registros de sistemas residenciales de agua potable, 1 sistema de séptico para aguas residuales y 1 filtrante.

Remodelación Casa Club de Liga Deportiva y Cultural FARD

Las instalaciones de la Casa Club de la Liga Deportiva y Cultural de la FARD fueron reconstruidas y modernizadas para el disfrute de mayor confort de los usuarios de esta importante área deportiva y de esparcimiento de la institución.

Remodelación de la casa asignada al Comandante General (La Casona)

Remodelación de Estación de Rebombeo FARD

INFRAESTRUCTURA

Page 52: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

102 103www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Remodelación del edificio del Comando Aéreo

Remodelación del Salón de Conferencias de la Comandancia General “General de Brigada Piloto (f) Pedro S. Rodríguez Echavarría” FARD

Embellecimiento y pintura general en las instalaciones de la Base Aérea San Isidro

INFRAESTRUCTURA

Page 53: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

104 105www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Definición: Bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de vida de las personas en una sociedad y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la satisfacción humana.El bienestar social es una condición no palpable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos no implica necesariamente un colectivismo, pero ¿cómo hablar de bienestar social sin mencionar las labores sociales que realiza la Fuerza Aérea de República Dominicana?.

Desde la designación del Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, como Comandante Ge-neral de la Fuerza Aérea de República Dominicana, las labores de bienestar social se han incrementado de forma significativa dentro y fuera de la institución, realizando trabajos a favor de los soldados tales como:

Uno de los logros más im-portantes que ha desarrollado la Gestión del Mayor Gene-ral Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, es la construcción de granjas para crianza de pollos, desde donde mensualmente se les reparte pollos y raciones ali-menticias a los soldados de la institución, tanto en los escua-drones como en los barrios para alistados, cosa que no solo se realiza dentro de la institución, sino que también se realiza en todos los barrios aledaños a la Base Aérea San Isidro y más allá, fomentando con esto el bienestar social de nuestros sol-dados y vecinos, más desposeí-dos de toda la zona oriental.

Construcción de granjas

BIENESTAR SOCIAL

Bienestar social desde la Fuerza Aérea

Wagnel Natanael Vallejo Brioso

Mayor Paracaidista, Enc. Departamento

Acción Cívica, FARD

Page 54: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

106 107www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Un paso fundamental, en lo que se refiere a la preocupación de la Comandancia General por el bienestar del soldado y su fa-milia, lo constituye la reapertura de la “Panadería de la FARD”, hecho que facilita a los soldados de la Fuerza Aérea de Repúbli-ca Dominicana volver a contar con el pan que recibían gratui-tamente y que habían perdido, luego que el establecimiento se mantuviera cerrado por 22 lar-gos años, en la Base Aérea San Isidro. Una firme decisión del Co-mandante General de la institu-ción, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, ha hecho posible que los militares reciban de nue-vo el pan gratuitamente, al orde-

También se han construido, recuperado y acondicionado varios estanques para la produc-ción de peces que llegan a nues-tros soldados de forma gratuita, lo que fomenta el bienestar del soldado, ayudándolo a minimi-zar los gastos en la canasta ali-menticia. En plena capacidad de pro-ducción, esta parte del proyecto podrá entregar de 7 a 10 quinta-les de carne de pescado. Para el llenado de los estan-ques, el Comandante General de la Fuerza Aérea ordenó la compra de dos bombas eléctri-cas de gran capacidad. Una de 25 hp, capaz de producir 450 galones por minuto y otra de 15 hp, con una capacidad de bombeo de 250 galones por minuto. Para el funcionamiento de estos equipos fue necesario instalar una línea eléctrica con un banco de transformadores de 50 kv cada uno.

nar el rescate de la panadería. La panadería suplirá el pan de forma gratuita a la guardia inte-rior por medio de los comedores y hará despachos individuales al personal que esté de servicio en la base, todos los días, desde las 05:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

La nueva “Panadería FARD”, tiene la capacidad de producir 2 mil 600 unidades por hora y cuenta con los estándares de hornos modernos y la certifica-ción de Gas Antillana para su buen funcionamiento, lo que garantiza la higiene y calidad en la elaboración de los productos.

Acto de corte de cinta que deja en funcionamiento la panadería, realizado por el Comandante General, FARD.

Recuperación de panadería Piscicultura

BIENESTAR SOCIAL

Page 55: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

108 109www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Como una forma de ga-rantizar el bienestar del per-sonal femenino de la ins-titución, la Comandancia General, a través del Comité de Esposas de Oficiales y el Departamento de Acción Cí-vica, se mantiene orientando de forma continua al perso-nal femenino en estado de gestación y por igual las apo-ya donándoles canastillas y raciones alimenticias, lo que permite que las soldados en su estado se mantengan ani-madas y apoyadas.

No solo dentro de la ins-titución laboramos con la orientación sobre embarazos a destiempo o enfermedades de transmisión sexual, sino que nos trasladamos a los sectores más necesitados a orientar a las adolescentes, pero también llevamos apo-yo material, como donación de raciones alimenticias y canastillas e incluso pone-mos a su disposición las ins-talaciones hospitalarias de la institución para alumbrar.

Uno de los puntos importan-tes que ha desarrollado la Co-mandancia General es un equi-po de profesionales en el área de fumigación, desratización, descacharrización y orientación a los ciudadanos, para prevenir muertes por picaduras de mos-quitos y por la bacteria de lep-tospirosis, fumigando y desra-tizando los sectores de Guerra, San Isidro, San Luis, El Almi-rante, Villa Liberación, El Perla, Invicea, El Tamarindo, Vietnam, Los Mina, Invivienda, Hainamo-sa, El Hipódromo, Brisas del Este, Brisas de la Charles, Los Frailes I, II y III, Mendoza, Residencial

Orientación y apoyo al personal femenino en estado de gestación Fumigación, desratización y orientación en toda la zona oriental

Orientación y apoyo a las adolescentes en estado de gestación de los sectores aledaños a la Base Aérea San Isidro

El Comandante General de la Fuerza Aérea de Repú-blica Dominicana, Mayor General Piloto Elvis M. Fé-liz Pérez, FARD, desde el inicio de su gestión ha en-caminado acciones a forta-lecer los lazos con la clase dirigente de las distintas comunidades periféricas a la Base Aérea San Isidro, con la finalidad de servirles en la medida de sus posi-bilidades en la solución de algunas de sus necesida-des, a la vez de impulsar proyectos que redunden en beneficio de sus habitantes.

BIENESTAR SOCIAL

Page 56: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

110 111www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Los Taínos, Villa Carmen, entre otros, rompiendo un récord de contacto con los moradores de Santo Domingo Este, sirviendo de interlocutor entre las entida-des gubernamentales y dichos sectores para solucionar proble-máticas de asfalto, iluminación, agua potable, pozos filtrantes y deportes.

Como una forma de fomentar el desarrollo espiritual de nues-tros sectores aledaños a la Base Aérea San Isidro, el Comandan-te General, interactúa con las pequeñas iglesias de los sectores más empobrecidos y ayuda a los pastores al remozamiento de las mismas con apoyo continuo. También reciben ayudas a través de compras del Super-mercado FARD, raciones ali-menticias, metálicos para pago de local, entre otras donaciones para el crecimiento de dichas iglesias.

A Joaquín, en una de nuestras pesquisas de perso-nas necesitadas, lo encontramos postrado en una cama sin medicamentos, ni alimentos, prácticamente aban-donado y sin esperanza de levantarse de la cama, al expresar las necesidades por las que estaba pasando Joaquín, el Mayor General Piloto Elvis Marcelino Fé-liz Pérez y la Lic. Evelyn Mejía de Féliz, se motivaron a visitarle, apoyándolo con medicamentos, alimentos, traslados al hospital y apoyo para adquirir la prótesis que le permitió estar nueva vez en pie.

Los operativos de fumigación se realizan de forma periódica sostenida y supervisada en los diferentes barrios y localidades que for-man parte del área de responsabilidad de la Fuerza Aérea de República Dominicana.

Ayuda a las iglesias y apoyo a los pastores

Cambiamos la vida de Joaquín

Repartos de canastas casa por casa de forma eficaz

Otro punto muy importante que te-

nemos como institución, es el reparto de

raciones alimenticias casa por casa y sin

desorden, trabajo que los ciudadanos feli-

citan y agradecen al Señor Presidente.

Existen las mejores intenciones del alto

mando que nuestro país siga avanzando y

creando plataformas que nos ayude a de-

sarrollar planes estratégicos que permitan

el crecimiento intelectual y económico de

nuestros pueblos, como el plan nacional

de alfabetización y la implementación de los cursos

que imparte el Instituto de Formación Técnico Profe-

sional INFOTEP, lo que permite la inserción de perso-nas que no tenían la posibilidad de entrar al mercado laboral y productivo de nuestra nación.

BIENESTAR SOCIAL

Page 57: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

112 113www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

El Mayor General Elvis Marcelino Féliz Pérez, se ha mantenido enfocado en las necesidades de medi-camentos, implementos ortopédicos y equipos deportivos para los minusválidos de Santo Domingo Este, poniendo a la entera disponibilidad las instalaciones hospitalarias de la institución, para que estos puedan tener una mejor calidad de vida.

Un logro importante en la institución es el Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, con el lema “Que nadie se quede fuera”, con más de 400 núcleos for-mados, hemos alfabetizado y sacado a la luz del saber a más de 4,200 personas de los cuales tenemos pendientes por graduar 1,658 cursantes en los sectores Guerra, El Mamón de Guerra, El Toro, El Mamey, La Gina, San Isi-dro, Mendoza, Los Taínos, entre otros. El Comandante General ha estado enfocado y supervisando que a cada estudiante y facilita-dor le llegue raciones alimenti-cias, estrategia esta que permite tener animados los estudiantes que asisten a alfabetizarse.

El trabajo que ha destacado la gestión del Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, es su continuo e incansable apoyo al deporte, tanto dentro como fuera de la institución, donde ha remozado canchas de básquet, también ha donado uniformes y útiles deportivos en diferentes sectores de Santo Domingo Este, y en varias provincias, como Barahona, Puerto Plata, entre otras.

Apoyo continuo a los discapacitados

Apoyo al deporte

Apoyo al programa “Quisqueya Aprende Contigo”

El Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, llevó sus esfuerzos hasta el sector Los Taínos, de San José de Mendoza, para lograr que personas ile-tradas de allí tengan oportunidades de aprender a leer y escribir y prepararse para alcanzar un mejor nivel de vida.

El Comandante General de la Fuerza Aérea de Re-pública Dominicana, participó en el segundo acto de graduación que entregó 1,013 alfabetizados del municipio San Antonio de Guerra, en el marco del programa “Quisqueya Aprende Contigo”.

BIENESTAR SOCIAL

Page 58: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

114 115www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Si de colaborar con la familia, de ayudar a los soldados y sus hijos se trata, nada más elocuente que las visitas que realizan, tanto el Comandante General como su esposa, al Colegio de la Base Aérea San Isidro, al de la Base Aérea Puerto Plata, a las escuelas apadrinadas por la institución, etc., a donde acuden a poner en manos de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, los útiles que les permitan recibir las clases. Miles de estudiantes de la educación básica, media y de la educación de adultos, reciben los instrumentos para enfrentar la apertura de clases, gracias al esfuerzo de la Comandancia General de la FARD y del Comité de Esposas de Oficiales.

Otro renglón que recibe todo el cuidado en la actual gestión de las autoridades de la FARD es la salud. Todos los días, la institución desarrolla actividades tendentes a vigilar las condiciones de salubridad de la familia militar. La FARD es una máquina

El programa de impartición de charlas ha llevado a personal especializado a dictar conferen-cias en los comandos, como es el Comando Aéreo, donde se llevó una charla sobre la impor-tancia de los alimentos, su mani-pulación, sus nutrientes, valores de la canasta alimenticia, etc.; otra charla versó sobre el cán-cer de mama, cómo prevenirlo, el autoexamen de las mamas, las mamografías, tomografías y resonancias magnéticas. La ac-tividad estuvo dirigida principal-mente al personal femenino de la FARD, quien también participó de una amplia jornada con la realización de mamografías gratui-tas y exámenes preventivos del cáncer de mama. La violencia de género es, igual a la referida anteriormente, una actividad a la cual se presta especial atención, por cuanto entraña para la fa-milia militar y para las relaciones de los militares con la clase civil. Este tema y otros, son aborda-dos en apoyo a las actividades que desarrolla el Despacho de la Primera Dama.

Entregas de útiles escolares

La salud del soldado y su familia en la mira del Comandante General

indetenible en la creación de programas de saneamiento am-biental y de medidas preventi-vas de enfermedades. Todo en procura del bienestar colectivo. Por eso no faltan actividades de vacunaciones, de fumigación en los barrios residenciales y el Colegio FARD de la Base Aérea

San Isidro y escuelas, incluyén-dose en estas actividades entrega y aplicación de insecticidas para eliminar mosquitos que produ-cen dengue, chikungunya y zika-virus, así como de porciones de venenos para la eliminación de ratas que propagan la leptospiro-sis y otras enfermedades.

Ciclo de charlas

El Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, Comandante General de la FARD y su esposa Lic. Evelyn Mejía de Féliz, Presidenta del Comité de Esposas de Oficiales de la FARD, encabezan la entrega de útiles escolares a estudiantes del Colegio “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

La labor de vigilancia y prevención de las enfermedades ha sido constante, en las escuelas, en los barrios residenciales de la Base Aérea San Isidro, casa por casa, en procura de mantener una buena salud del soldado y de sus familiares.

BIENESTAR SOCIAL

Page 59: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

116 117www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

del también llamado Parque

de la Biodiversidad, en el cual

existen tres importantes ríos

que pueden mantener su caudal

como son: Yabacao, Cachón y

Salto de Socoa.

En lo que respecta a la re-

forestación de la sede principal

de la FARD, se han peinado

algunos lugares estratégicos,

entre los que figuran los alre-

dedores del Comedor de Alista-

dos, el Comando de Seguridad

de Base; el campo de golf, en

el residencial para oficiales y

detrás del Comando de Fuerzas

Especiales.

El Comandante General de

la institución castrense, Mayor

General Piloto Elvis M. Féliz

Pérez, FARD, ha dado instruc-

ciones para que se mantengan y

acrecienten estos trabajos a fa-

vor de la naturaleza, cuyo ver-

dor de observa a plenitud en las

áreas repobladas de árboles.

FARD realiza amplio operativo de reforestaciónAbarca desde la Autopista de Las Américas hasta la provincia de Samaná

La Fuerza Aérea de República Dominicana ha dado segui-

miento en un amplio operativo a las actividades de reforesta-ción que se realizan, tanto en la Autopista del Nordeste, desde la Autopista de Las Américas, hasta la provincia de Samaná y en los mismos perímetros de la Base Aérea San Isidro. Este trabajo cubre unos 100 kilómetros de carretera, a lo lar-go de los cuales las personas que se desplazan en esa impor-

tante vía pueden observar ambos lados sembrados de cedro, caoba, roble, acacia, azteca, penda, oli-vo, samán, melina, ceiba, calla amarilla, entre otras. La iniciativa tiene como obje-tivo disminuir el dióxido de car-bono y mejorar la calidad de vida de la población que acostumbra transitar por esa ruta. Más de un millón de árboles han sido sembrados en combi-nación con el Ministerio de Me-dio Ambiente, el cual, a través

de la Dirección Provincial de Santo Domingo, proporciona las plantas. Un constante trabajo de siem-bra de árboles es realizado por los soldados de la FARD, y ya se observa a simple vista el creci-miento de los árboles, fruto de un esfuerzo que ha integrado a instituciones académicas, con sus estudiantes, en las labores de plantación. Esta delicada labor ha per-mitido preservar los afluentes

Este trabajo cubre unos 100 kilómetros de carretera, a lo largo de los cuales las personas que se desplazan en esa importante vía pueden observar en ambos lados, sembrados de cedro, caoba, roble, acacia, azteca, penda, olivo, samán, melina, ceiba, calla amarilla, entre otras.

BIENESTAR SOCIAL

Page 60: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

118 119www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Jornada Todos Juntos Contra el Dengue

Por disposición del Presiden-te Constitucional, Licen-

ciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuer-zas Armadas y la Policía Nacio-nal, la Fuerza Aérea de Repúbli-ca Dominicana se integró a la “Jornada Todos Juntos Contra el Dengue”.

Operativo se realiza en la provincia San Cristóbal

La campaña fue convocada por el Señor Presidente, preocu-pado por la situación del den-gue en el país, quien instruyó redoblar los esfuerzos y hacer-los más intensos con el objetivo primordial de salvar vidas. Cientos de oficiales supe-riores, subalternos y alistados

marcharon hacia la provincia de San Cristóbal por dos días consecutivos para ayudar a miembros de otras instituciones civiles y militares en la elimina-ción de los criaderos del mos-quito aedes aegypti que produ-ce esta terrible enfermedad.

La iniciativa contempló la elimi-nación de criaderos de mosqui-tos, fumigación y orientación a los ciudadanos, entre otros pa-sos, para lograr detener la inci-dencia del dengue. En las accio-nes toman parte personal de la Dirección del Cuerpo Médico y Sanidad Militar y del Hospi-tal Militar Docente Dr. Ramón de Lara y han sido incrementa-das en las últimas semanas para prevenir ahora los casos de zika virus.

La jornada fue encabezada por el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, FARD.

BIENESTAR SOCIAL

Page 61: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

120 121www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

FARD realiza operativo para eliminar vectores que producen dengue chikungunya y zika

En obediencia a la disposi-ción del Excelentísimo Se-

ñor Presidente Constitucional de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, Auto-ridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Fuerza Aérea de República Dominicana llevó sus opera-tivos de recogida de desechos

Operativo se realiza en el sector de Gascue, Distrito Nacional

sólidos al sector de Gascue. Las labores se corresponden con el Decreto 7-16 emitido por la Presidencia e incluyeron la fumigación de los lugares propicios para la incubación de las larvas del mosquito y la concientización en las calles de esa parte céntrica de la capital, donde según las autoridades de

salud pública han surgido casos de dengue, chikungunya y zika-virus. Dicha acción, realizada por un personal ampliado, integra-do por experimentados técnicos y profesionales de la institución, fue encabezada por el Coman-dante General de la FARD, Mayor General Piloto Elvis M.

El Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana FARD, imparte instruccio-nes al personal de la institución en el área de acción en el sector de Gascue, Santo Domingo.

Féliz Pérez, y el Comandante Base Aérea San Isidro, General de Brigada Paracaidista, Oscar Ceballos Hidalgo, FARD. La iniciativa contempla la eliminación de criaderos de mosquitos aedes aegypti con el apoyo de médicos de la Di-rección del Cuerpo Médico y Sanidad Militar y del Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara” FARD, acompañados por 300 efectivos del cuerpo cas-trense. Al referirse a la actividad el Comandante General de la FARD observó que “otra vez la sociedad solicita ayuda a los miembros de nuestra institución y nuestros miembros acuden a dar respuesta para beneficio de la ciudadanía”, adujo.

Destacó que previo al operativo se efectuó un levan-tamiento por el parte del Co-mandante Base y el Director de Inteligencia, para comprobar lo que se necesita, tanto en recur-sos humanos como logísticos. Entre las calles que los sol-dados de la FARD intervinie-ron figuran: Mahatma Gandhi, Benito Monción, Socorro Sán-chez, Pasteur, Pedro A. Llube-res, Dr. Delgado, Hermanos Deligne, José Joaquín Pérez, Juan Isidro Jiménez y Cervantes, entre otras. Con esta acción se busca reducir los riesgos que repre-sentan los espacios que pueden servir como criaderos de los vectores del dengue, chikun-gunya y zikavirus en sus esta-

dios inmaduros (huevo, larva y pupa) y en la etapa adulta, en el interior de viviendas y espacios adyacentes. Dicha disposición está con-tenida en el decreto 7-16 emi-tido por el Poder Ejecutivo, la cual requiere que el Ministerio de Defensa y los cuerpos espe-cializados de seguridad ejecuten las medidas extraordinarias, que disponga el Ministerio de Salud Pública en protocolos especiales para la protección de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas en sus respectivos puestos fronteri-zos, puertos y aeropuertos frente a la amenaza que suponen para la salud de los y las dominicanas, las enfermedades virales transmi-tidas por los mosquitos Aedes Ae-gypti y Aedes Albopictus.

BIENESTAR SOCIAL

Page 62: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

123www.fuerzaaerea.mil.do

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

122 www.fuerzaaerea.mil.do

C O L A B O R A C I O N

Enfermedades causadas por mosquitos de la familia

AEDES AEGYPTI

José DaríoRichardson López

Cor. Méd. Cirujano Plástico, Director del Cuerpo Médico y

Sanidad Militar, FARD

• El Dengue es una enfermedad febril

infecciosa, de etiología viral, sistémica y

dinámica. Puede cursar de forma asintomática o

manifestarse con un amplio espectro clínico que

incluye manifestaciones graves y no graves.

• La Chikungunya es una enfermedad vírica

transmitida al ser humano por mosquitos. Se

descubrió por primera vez durante un brote

ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. Se trata

de un virus ARN del género alfavirus, familia

Togaviridae.

• Zika es un virus del género Flavivirus, de la

familia Flaviviridae.

Estas tres enfermedades víricas tienen un

denominador en común: el mosquito hembra

de la especie aedes aegypti y en menor grado

de aedes albopictus, Las principales diferencias

entre el dengue, la chikungunya y el zika está

en la intensidad de los síntomas. Entre estas

enfermedades, el dengue es la más grave, los

síntomas de chikungunya duran de 7 a 10 días;

sin embargo el dolor articular puede persistir

durante varios meses, el zika que es la enfermedad

con síntomas más leves, generalmente no causa

la muerte y los síntomas no duran más de siete

días.

El tratamiento de la fiebre del dengue, el

chikungunya y zika es prácticamente el mismo,

ya que no existen medicamentos específicos

para estas enfermedades. Se recomienda que

el paciente, en los tres casos permanezca en

reposo e ingerir abundante líquido, uso de

medicamentos para el dolor, no hacer uso de

medicamentos que contengan aspirina, ya que

pueden provocar sangrado.

En la actualidad no hay vacunas autorizadas

por la Organización Mundial de la Salud (OMS),

aunque algunos países han desarrollado vacunas

que están en la fase de prueba.

• Concientizar, educar y colaborar en el control del vector de la enfermedad.

• Erradicación de los criaderos del mosquito.• Fumigaciones periódicas.• Recogida de basura e impartir

charlas de concientización al personal militar y las comunidades vecinas a nuestra institución.

• Todo se logra con la integración total, por eso el slogan de la “Jornada Nacional Contra el Dengue”.

Nuestras recomendaciones como ente de salud militar son:

“TODOS CONTRA EL DENGUE”.

Page 63: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

124 125www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Condecoraciones y reconocimientos al Comandante General

La Jefatura de la Policía Nacional condecoró con la “Orden al Méri-to Policial, con distintivos verde, blanco y azul”, al Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, en el marco de la celebración del 79 aniversario del cuerpo del or-den.

Reconocimiento al Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana por el apoyo brindado por la institución en las operaciones aéreas durante el Operativo Médico y de Cirugía de Asistencia Cívico Humanitario, “Promesa Continúa 2015” durante la visita del Buque Hospital (USNS Comfort).

El Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Li-cenciado Danilo Medina Sánchez, Autoridad Suprema de las Fuerzas Ar-madas y la Policía Nacional, entrega la condecoración “Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata” al Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pé-rez, Comandante General de la Fuer-za Aérea de Repú-blica Dominicana, otorgada por el Ejército de Repú-blica Dominicana, con motivo de la celebración de su 171 aniversario.

El Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Elvis Marcelino Fé-liz Pérez, recibió la “Medalla Legión al Mérito Confraternidad Aérea Interamericana en el Grado de Gran Cruz”, otorgada por la Fuerza Aérea Mexicana con motivo de la celebración de la LV CONJEFAMER 2015, en la ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos.

Page 64: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

126 127www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Reconocimientos y condecoraciones al Comandante General

El Mayor General Piloto Elvis Marcelino Féliz Pérez, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, fue distinguido con la entrega de una placa de reconocimiento otorgada por la Dirección Médica del Hospital Militar Docente FARD ”Dr. Ramón de Lara”, por el decidido apoyo que ha brindado durante su gestión a favor de los pacientes y el personal médico del hospital.

El Consejo de Desarrollo Comunitario de San José de Mendoza entregó una placa de reconocimiento al Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, por el apoyo y el acercamiento brindado por la institución a esa comunidad.Figura a su lado el ex-grandes ligas del beisbol organizado Manuel Mota (Manny).

Directivos de la Junta de Vecinos de Santo Do-mingo Este, de “Los Solares del Perla”, junto a

residentes de Villa Progreso y de Villa Liberación, entregaron una placa de reconocimiento al Coman-dante General de la Fuerza Aérea de República Do-minicana, Mayor General Piloto Elvis M. Féliz Pérez, FARD, por el apoyo que durante su gestión ha recibi-do esa comunidad. Al entregar la placa la vicepresidenta de la Orga-nización de Vecinos de Santo Domingo Este de Los Solares del Perla, destacó las cualidades que adornan al Comandante de la FARD entre las que mencionó su sencillez y humildad. Al mismo tiempo, agradeció su entrega y disposición a favor de ese sector. Tras recibir la distinción, el Mayor General Féliz Pérez agradeció el reconocimiento y expresó su sa-tisfacción de poder compartir con los diferentes pre-sidentes de juntas de vecinos y con sus miembros. De igual modo, expresó que el sector puede con-tar con el apoyo de cada uno de los miembros de la FARD, cuando así lo requieran. “Quiero que se-pan que tienen en la Fuerza Aérea unos soldados de ustedes y que tienen en mí un aliado, que está a su servicio para las cosas que necesiten, en cuanto

a educación, salud y temas sociales de relevancia y valor humano”. Concluyó exhortando a niños, jóvenes y adoles-centes a que sigan por el camino del bien, que sigan a Dios, ya que entiende que es el mejor ejemplo. “Si-gan trabajando en su preparación, educación, porque en la educación está el desarrollo de los pueblos”. Además, del Comandante General de la FARD, recibieron certificados de reconocimientos el Mayor Paracaidista Wagnel Vallejo Brioso, FARD, por su va-liosa contribución como enlace e impulsor de activi-dades que benefician a la comunidad de Los Solares del Perla, así como a varios dirigentes comunitarios y a presidentes de juntas de vecinos. El Comandante General de la FARD, desde que asumió sus funciones, ha dado el frente a males que afectan a sectores comunitarios de Santo Domingo Este bajo la jurisdicción de la institución, ayudando en aspectos que caen dentro de sus posibilidades y sirviendo de mediador ante instituciones como el Mi-nisterio de Salud Pública, el Ministerio de Deportes, Obras Públicas y otros, buscando elevar la calidad de vida de los residentes en los barrios comprendidos.

Juan Antonio Pacheco y Rhina García, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la organización sin fines de lucro, entregaron la distinción durante un emotivo encuentro que reunió a decenas de personas, quienes tributaron un fuerte aplauso de recibimiento al Mayor General Féliz Pérez.

Comandante General de la FARD recibe reconocimientoValoran sus aportes a la comunidad

Page 65: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

128 129www.fuerzaaerea.mil.do www.fuerzaaerea.mil.do

Visitas distinguidas

Mayor General Piloto (r) Juan Bautista Rojas Tabar, F.A.D.

Rubby De la Rosa, pelotero de grandes ligas. Manuel (Manny) Mota, ex pelotero de Grandes Ligas.

Dr. José Joaquín Puello Herrera, Presidente Ad Vitam del Comité Olímpico Dominicano. Lic. Adriano Sánchez Roa, Senador Provincia Elías Piña.

David Ortíz (Big Papi), pelotero de grandes ligas.

Visitas distinguidas

General de Brigada Juan J. Medina Lamela, Comandante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Comodoro Luis Eduardo Bravo, Agregado Militar de Argentina.

Contralmirante José Gregorio Bello González, Agregado Militar, Naval y Aéreo de la República Bolivariana de Venezuela.

Vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, Comandante General de la Armada de República Dominicana.

Su Excelencia Tomás Ping-Fu-Hou, Embajador de Taiwán en República Dominicana.

Coronel Alberto Moreno, USAF, Secretario General del SICOFAA.

Page 66: Revista Alas FARD - Edición 183 - Febrero 2016

Revista Alas • Edición 183 • Febrero 2016

130 www.fuerzaaerea.mil.do

Visitas distinguidas

Hanley Ramírez, pelotero de grandes ligas.

Christian Guzmán y Emilio Bonifacio, peloteros de grandes ligas.

Francisco Cordero, lanzador de grandes ligas.

XII Promoción de Maestría en Seguridad y Defensa Nacional.

Johnny Cueto, lanzador de grandes ligas.

Directiva del IGAFAR (Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro).