rev. libertariamerica n 2 educación.pdf

13
- LANZAMIENTO DEL JUEGO DE EDUCACION POPULAR: “MEMORIA REBELDE”. - COMIC: BREVES RELATOS DE RESISTENCIA EN LATINOAMERICA, “JULIO REBOSIO” TEMAS : - EDUCACION DEDE LO VIVENCIAL - LA EDUCACION POPULAR COMO METODOLOGIA - LA IDEOLOGIA TRAS LA EDUCACION EDUCACION: POPULAR v/s EL MERCADO Marzo año 2014, Edición N°2, Colectivo Libertariamerica, Distribución gratuita, Santiago de Chile.

Upload: libertariamerica

Post on 03-Jun-2018

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 1/13

EDUCACION: POPULAR v/s EL MERCADO

Marzo año 2014, Edición N°2, Colectivo Libertariamerica, Distribución gratuita, Santiago de Chile.

Page 2: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 2/13

Edicion

Marn Ernesto

1- Editorial: Educacion popular v/s El mercado

2- Las toscas perversiones de la Educación, modernidades y

Globalizaciones avasallantes…

3- Fútbol y educación

4- Próximo lanzamiento Memoria Rebelde

5- Educación popular en la dictadura de Pinochet

6- ¡Con fuerza por los pueblos, vamos!

7- Comics: Julio Rebosio “El primer objetor de conciencia en Chile”

8- Tras una idea de Educación

9- El dinero ensucia mi derecho

10- Este 29 de Marzo todos nuestros muertos, gozaban de buena salud

11- La Diversidad en la Escuela

12- Seccion SAPEO

Comite Editoria

- Claudio CV.

- Lagarta Juana

- Germán G.

Colecvo Libertariamerica

[email protected]

INDICE

Page 3: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 3/13

El desarrollo de los Estados debienestar en toda Latinoaméri-ca desarrolló patrones educativosque potenciarán el desarrollo pro-ductivo de los países. Durante losaños 30 en Chile, el Frente Popu-lar y su línea de colaboración declases, desarrolló un programaeducativo para potenciar la indus-trialización del país. La instruccióntécnica y operativa a través de losliceos industriales. En este sentido,y a medida que se iban constitu-

yendo la clase media se ampliabala cobertura universitaria para loshijos directos del crecimiento delaparataje estatal.

Por su parte, los sectores popularesmás avanzados comienzan a gestarsus propias formas de educación: Ateneos, Universidades popularesy escuelas generadas por las mu-tuales y Sociedades de Resistenciasle van dando sustancia a la disputaideológica de homogenización dela clase dominante.

Una nueva crisis en el cambio deparadigma se desarrolla durantela Unidad Popular, durante 1972

comienza a evaluarse la imple-mentación del programa “EscuelaNacional Unicada”, cuya inten-cionalidad es la construcción deun nuevo sujeto para el socialismo.Sin embargo, el golpe militar nosolo produce una ruptura insti-tucional, su intencionalidad nal-mente, se enfocó en la neutraliza-ción del “enemigo interno” paragenerar las condiciones necesariaspara la implementación del nuevomodelo económico y social.

El neoliberalismo, a diferencia delos otros modelos educativos, seplantea erróneamente como neu-tral ideológicamente ya que apues-

ta solo al desarrollo de compe-tencias técnicas, no así, valóricas,morales ni ideológicas. Su eje prin-cipal es la acumulación a través dela deposición de las necesidadescomo la educación.

¿Y donde queda la educación po-pular?

Desde comienzos del siglo XX ycon la profundización de las con-tradicciones de clases, fueron pre-cisamente los obreros y sectorespopulares quienes generaron suspropios modelos educativos. Laalfabetización, el desarrollo de laconciencia como la nivelación es-colar y técnica fueron los ejes delas nuevas experiencias liberado-ras.

En nuestra actualidad el desarrollo

de educación popular se ha gesta-do dentro de los proyectos de li-beración en distintas poblacionescomo en talleres de autoeducaciónobrera, lo mas interesante ha sidosu institucionalización a través demodelos educativos dentro delsistema como también a través deONG. Las contradicciones frentea esta tendencia se ha presentadoen su esencia misma, a la vez quelos sectores mas autonomistas sela han recalcado en lo cotidiano.Mientras que los primeros plan-tean el germinar desde dentro delmonstro (El sistema).

Este número pretende generar

estas discusiones en torno a lascontradicciones entre la educaciónneoliberal y la educación popular,teniendo presente que a ratos noparece que una se mutua con laotra.

Nuestra invitación al análisis se si-túa en 3 ejes, lo administrativo enla educación, en donde se poneen tensión la mercantilización dela educación frente al control co-munitario de esta; el curriculumcomo el conjunto de contenidos ymétodos aplicado dentro del aula;y la intencionalidad de los proyec-tos, que buscan crear sujeto bajoun razonamiento instrumental o el

desarrollo de un sujeto liberado yliberador.

¿Será la solución seguir plantean-do una educación tradicional?

Editorial 

“Edúquense, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia. Agítense, porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo.Organícense,porque necesitaremos de toda nuestra fuerza.”

Antonio Gramsci

Corrían los primeros meses del2006, cuando las calles de Chile se veían invadida por una marea deestudiantes secundarios quienesponían sobre la mesa sus deman-das históricas, y la derogación dela LOCE como bandera de lucha.

Esa misma generación, que se po-sicionaba como la superación alnihilismo ideológico post dictadu-ra, la que el 2011 profundizaba susmovilizaciones criticando tambiénel paradigma articulador del neoli-beralismo, la acumulación a travésde las necesidades básicas.

La historia de la educación chilenano ha sido ajena al desarrollo ideo-lógico de las clases dominantes, esdecir, lo educativo no es un apar-tado de la vida social. Su objetivoes moldear, reforzar y reproducirlas relaciones sociales existentes.El longevo desarrollo de un capi-talismo dependiente a la chilena ha

mantenido una crisis permanenteen nuestra educación. Todas lasreformas educativas no han sidomas que copias de otras experien-cias educativas, de algún país desa-rrollado.

Desde los inicios de la república la

educación estuvo en disputa ideo-lógica entre los conservadores yliberales, mientras que los sectorespopulares no entraban dentro deesta lógica institucional. Fueronprecisamente los liberales laicoscon inuencia francesa quienesganaron en esta batalla ideológica.Es aquí en donde comienzan apa-recer los primero intentos de edu-cación para los sectores populares.  Inuenciados por un púber pro-gresismo francés, Bilbao y Lasta-rria comienzan a forjar las condi-ciones materiales para llevar a laeducación liberal a los sectores po-pulares. Junto con el desarrollo del

imperialismo mundial a nes delsiglo XIX, llega a chile un nuevomodelo educativo, el prusiano. Ladisciplina y el positivismo comien-zan a tomar nuestras aulas. La ins-trucción obligatoria y la coberturaa un universo mas amplio a travésde la separación de clase se instau-ró en nuestro país.

“La educación estuvo

en disputa ideológica

entre los conservadores

y liberales, mientras

que los sectores

 populares no entraban

dentro de esta lógica

instucional” 

Page 4: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 4/13

y zapatos, a su hermana Welmey(A la vuelta de la esquina) le lla-man rosa, no aceptan su nombre ,causante de su inicio de pérdida deidentidad, el dolor más profundo ydesconcertante para la welmey esque los antepasados y sus abuelosya no le reconocerán, Ngenechense molestará, sus designios estánsiendo desterrados. En tanto, Josése resiste a utilizar zapatos , se lospone a regañadientes y escondidoen el aula los esconde, además de

lastimar sus pies, al ser descubier-to lastimaron sus nalgas también,le molesta y le arrebata sentir latierra, le quitan relajo y le impidentocar las yerbas que le transmitenlibertad.

 Así transcurren los años escolari-zados a punta de reglazos de cas-tigos y dolores que han mutadohasta mi generación, entendiendoque nunca quiso transmitirnos lalengua esta se tornó castigadoray llena de dolor, a pesar de todoel jamás renunció, se aferró hastaestos días… A pesar de las made-ras castigadoras por no modular ypronunciar el conquistador espa-

ñol, mentes acalladas y suspirossilenciados buscan sus maestrosdel terror… Los paisajes que setiñen de felicidad apenas dan consu revolución de no usar los per-niciosos zapatos, lo bello de esetiempo se funda en los horizontesy eternas caminatas que enarbolansu deleite corriendo y corriendopor parajes y riachuelos, saltando

posas y gritando al viento… Sal-tando como un niño... Así comosalto tanto bailando cuecas enaquel concurso del colegio, fue elhazme reír de la muchedumbre,que no entendían por qué siempreel José a pie palao, esos pies des-calzos cansados y felices de tocar ylevantar polvaredas eternas… Máslibre que nunca bailando y dan-zando emancipado.

 Así la Clorinda trabajo el campo

sola, sin su José amado y a puntade trabajo, días enteros de esqui- va sombra, con sudor de amor lecompra a su pequeño José un lá-piz y un cuaderno que alumbranlos negros ojos que a esas alturas

ya serpentea los doce años… LaClorinda pronto enferma y Josérenuncia con toda su pretensión yafán para poder cuidar de ella, deesta manera pone n a su castiga-dora y contradictoria Educación,cambia esa áspera iniciativa porla otra que gira en torno a su uni- verso, esa de sus antepasados, decuidar animales y sembrar trigo,las cosechas y sacar papas… Esa

educación de subsistencia de per-tenencia con su realidad, dejandoatrás esa educación desterrada quea golpes y ecuaciones que com-prometieron su ser.

Hoy mi padre nos relata esta his-toria con lágrimas de nostalgia yañoranzas, nos enseña que de su

dolor alcanzó una lereexión de la vida, edo real que el revivecon recuerdos de resiquedaron los abusos ynes, usurpaciones y estériles… Hoy le llación que en nuestras transformado lo instrlo sustancial, que se mpasajes donde el ancse funde con la pertescasos pensares cert

y donde la actualidadtimo apiste de sensibila pletórica constantemás con una sociedade muda el silencio desiones y anhelos, aquí

historia cobra sentidoy se van congurandlidad de los sentidos imágenes y espacios vaen suma la denición , nuestras raíces. Expeevocan memorias quesilencios sin apremiosmonio como un simpcomo ese espejo quepresencia perdida de

dad que se niega a mmensión trágica de unmundo que solo quieapetecida verdad, acoel disfraz que suelen ll

 Agradezco a Clorindcopa de los árboles nmi Alen por la lucha tamos (Los colores de

“Clorinda trabajó el campo sola, sin su José

amado y a punta de trabajo, días enteros

de esquiva sombra, con sudor de amor

le compra a su

 pequeño José un lápiz y un cuaderno quealumbran los negros ojos” 

Bajo la cálida brisa y los aromasdel poleo, menta, ruda y matico,bajo el cielo impoluto con nubesde algodón que recorren mis pen-

samientos, me permito repensar ya pesar de mi precariedad titilan-te de escritura hacer de los pasa-jes de mis ancestros una reseñaque resuelve plasmar y rememorarhistorias vividas, contadas y tor-cidas de un pasado presente, queda cuenta de un hombre humildey aporreado que inicia su vida enla primavera de los años cuarenta,los recuerdos patentes a pesar depisar ya más de setenta años y elultimo soslayo del querido EfrainLoncomil con imágenes y sonidosque se desvanecen bajo las patasde los caballos retumbando la tie-rra y rescatando a mi padre de lasespuelas y herraduras desterradas,

hasta ahí llegan esos recuerdoshasta pasados los cinco años, sinpadre y con una Clorinda fuertey decidida, que en la cima de las

montañas clama a su pillan que leayude y de fuerzas para continuarcon dos hijos a cuestas, buscandonuevos horizontes, han sido ex-pulsados de las t ierras del abuelo...Los espíritus se han ensimismadoy no escuchan ya sus plegarias, lashortensias quedaron atrás y el pre-

Las toscas perversiones de la Educación,modernidades y Globalizaciones avasallantes…Karina LoncomilVerano 2014, Quilaco (Tres aguas)

sente se funda en La Cantera, Me-trenco, aún persisten las ruinas demaquinarias, restos de un pueblofantasma que solo el viento siguemeciendo los altos álamos añoso.

Fue arrendado a los 8 años paracuidar ovejas con la única compa-ñía de la n ieve y las montañas quecubrían sus descalzos pies al co-rrer junto al roció, después cargarsacos de trigo que a esas alturasse han vuelto un juego para el pe-queño José y a pesar de la pena de

mi abuela signican para ambosel sustento diario, corren tiemposdifíciles, se hace escaso el alimen-to y aún más poder mantener losanimales, sin pasto y en inviernosduros, es ahí donde se hace pre-sente la educación y la Clorindasiente que es su única herramientade darle mejor pasar a su amado José, En plena primavera llega un

día al campo un cu ra a caballo, es-tán reclutando niños para educar-los y letrarlos, es necesario le dicena la Madre. El la apenas y consigueentender un español modulado,que resulta extraño y desconocido,pero como buena campesina con-fía… El cura insiste que lo mejorpara el niño es que asista a la es-cuela, para terminar de convencerles llevan regalos , cuadernos y lá-pices que iluminan la conmovida vida de José que jamás ha tomadoun lápiz que nunca ha olfateado

un cuaderno, llaman tanto la aten-ción que insiste en asistir al cole-gio y es donde deciden educarlo enla Escuela de Metrenco (Aún exis-tente en estos tiempos), la primeraimpresión y rechazo es la diferen-cia, todos con uniformes, la vidase llena de extrañezas, dicultades, le resulta incierto este enfrenta-miento, le obligan a usar un iforme

“En plena primavera

llega un día al campo

un cura a caballo,

están reclutando niños

 para educarlos y

letrarlos, es necesario

le dicen a la Madre” 

Page 5: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 5/13

obrero, del y la niña pobres, es eseespacio de diálogo y negociacióncultural que nos encuentra y nosenseña a reconocer al otro, a pe-sar de su connotación y contenido violento que no es más sino la re-presentación de la crisis social que

atraviesa un mundo deshumani-zado, es por esa misma razón queno abandonamos la idea de creerlocomo un campo de transforma-ción y lucha, es lo que ha caladoen todo el proceso que llevamoscon Por la Banda Izquierda y es elescenario donde plasmamos nues-tros sueños rebeldes”.

En este sentido el fútbol como uncampo de transformación y lucha,busca educar a los sectores popu-lares para que reaccionen ante laexplotación de sus derechos porlas élites económicas y políticas, ysubviertan las relaciones socialesdel orden establecido. Hasta aquí

la propuesta de Por la Banda Iz-quierda es similar a varias que sedesarrollan en diferentes partesdel país, lo que distingue la expe-riencia, su acierto, es la participa-ción de los padres, ya que estosno dejan a sus hijos y se van, ellosse integran a las actividades, com-parten y trabajan mancomunada-

mente con los profes. Esta parti-cipación denota el compromiso delos padres, pues a pesar de tenerobligaciones, destinan tiempo paraintervenir en el proceso de forma-ción de los niños.

 Y ¿cuál es la relación del Movi-miento Internacional Contra elFútbol Moderno con la educa-ción? El Colegio o Escuela, aligual que el fútbol negocio, es uninstrumento del capitalismo parareproducir las relaciones de pro-ducción y la ideología del sistema,

por eso, fútbol y edterrenos decisivos delógica y política. Estbido interpretar los pla Banda Izquierda, construir metodologíaarticuladas a la realida

comunidad a través dsolidario y cooperativ

Esta propuesta de traes otra expresión de cial y política, que spaís donde no hay ddonde la política es ractividad electoral. PoFútbol Subverso saludyamos esta bella iniciade unos Soñadores quque el fútbol es una poderosa que permitenas de distintas edadese identiquen con ucon los colores de unque estos representa

social, un territorio, user y hacer.

Todo acierto hifue construido por

 Todo es posporque los sótanos e

alturas,así, todo es po

“El fútbol como un

campo de transfor-

mación y lucha, busca

educar a los sectores populares para que

reaccionen ante l 

a explotación de sus

derechos por las élites

económicas” 

Foto: Fútbol Subverso. 2013

ODIO ETERNO AL FÚTBOL MODERNO

FÚTBOL Y EDUCACIÓN

 A nales de 2013, en Bogotá D.C.,un grupo de fanáticos del fútbol,jóvenes, estudiantes universitariosde pedagogía, crearon en la loca-lidad de Bosa, zona popular de lacapital colombiana, la Escuela deFútbol, Social y Cultural Por laBanda Izquierda, proceso educati-

 vo, lúdico y artístico, dinamizadopor el fútbol, excusa que sirve paraconvocar a chicos y grandes.

En esta escuela, que empezó afuncionar durante las vacacionesde n de año, tras haber ganadouna convocatoria de la AlcaldíaMayor de Bogotá D.C., que busca

una Bogotá Humana, donde laspersonas de los sectores popula-res puedan ejercer su derecho arecrearse en espacios públicos dig-nos, los profes han dejado claroque están contra el fútbol moder-no, manifestación del capitalismoen su etapa ultra liberal, donde

por obra de muchos, unos pocosse benecian obteniendo un lucrodesproporcionado.

Los profes no crearon la escue-la para sacar otro Falcao García,ellos crearon Por la Banda Izquier-da para abrir un espacio de partici-pación en un barrio popular, don-

de existen condiciones difíciles,que no los desmotivan, al contra-rio, los incentivan a construir unacultura participativa donde con laintervención de sus habitantes tra-bajan de forma colectiva para me-jorar sus condiciones de vida.

El fútbol convertido en negocio,sirve a las empresas transnaciona-les para reproducir el capital y a lospolitiqueros como instrumento depropaganda, pero el fútbol comojuego es, como lo dicenlos profes,“parte de la alegría popular de lospueblos, es una expresión irre-prochable de  las periferias, es del

Foto: Fútbol Subverso. 2013

Page 6: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 6/13

Educación popular

Para el analisis decion popular comrramienta de liberneoliberal como dconnuacion de estde clases es neseprenderla desdes tadministracion suse intencionalidad. 

Entendemos que la canl burocraza lapublica para potenvado y subvencionaes ahi donde se acumulacion, aplicy contenidos propionocracia para ls code un sujeto intruterminando la intende esta.

Mientras que en lra se contruye a control comunitaribleario de los proycavos, aplicandoscolecva integrado

de su intencionalidconstruccion de un rador.

Bajo esta realacionmos los arculos dolos los contenidenfoque crico.

Próximo lanzamiento

Memoria Rebelde Juego de educación popular orientado arevivir y aprehender desde la memoria, losmovimientos sociales y revolucionarios enLatinoamérica. Resignifcando episodiosde lucha y resistencia, desde la llegadade los primeros europeos al continenteamericano hasta nuestros días, con el fn de

reconocer tales experiencias para aplicarlasinterpretativamente en el presente, y proyectarun futuro con principios anticapitalistas yantiimperialistas.

El juego consta de 500 preguntas sobrelos movimientos revolucionarios en elcontinente, para discutirlos horizontal ygrupalmente, con el fn de generar nuevas

 prácticas y relaciones sociales, comunitarias y organizacionales, siempre bajo una lógicaanticapitalista.

Su diseño consiste en un tablero estampadoen tela, tarjetas impresas en papel y fchas

 por cada equipo que participe. Haciéndolouna herramienta lúdica, fácil de llevar, yque invita a todos en general, aprender de

experiencias pasadas para repensar y actuaren la actualidad.

Su función principal consisa en educar

 y radicalizar a las masas, especialmente

a las rurales, en el país de El Salvador

¿A qué nos referimos?

Universidades Populares.

Page 7: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 7/13

modicar las formas de compren-der y de actuar de una persona loque a su vez también modica suconducta logrando un desarrolloen la persona que inuirá en sumedio social.

El comprender y actuar implicaun concepto que es el Saber y esteapunta a la capacidad de la perso-na de asumir su situación en for-ma autónoma, el poder elaborarrespuestas transformadoras o en-

frentar nuevas situaciones. Por lotanto el saber es un instrumentode vida. (Saber pensar, saber tra-bajar, saber producir, saber crear,saber conocer, saber sentir, etc. Elsaber entonces es capacidad.

La concientización y el aprendiza-je no es recibir, repetir y ajustar-se, sino que es participar, recrear ydes-adaptarse.

El desadaptarse o desalinearse,es hacerse reexivo libremente ycrear la propia conciencia que -nalmente lleva a una praxis libera-dora que hace a la persona ser unrecreador permanente, que repro-

duce y que colabora en la produc-ción, por lo tanto se convierten enautores de su propia existencia.

La Educación formal tiende ge-neralmente a materializar la distri-bución desigual del conocimiento,es decir, el saber hacer para unossectores sociales y el saber pensarpara otros; el saber obedecer paraunos el saber mandar para otros;el saber crear para unos y el saberproducir para otros.

La apropiación del saber es el se-llo de la desigualdad. Por ello es elsurgimiento de la Educación Po-pular.

 En la Educación Popular se tra-baja en tres importantes líneas elaprendizaje grupal, la concienti-zación y la relación democráticaentre el educador y educandos. Enel aprendizaje grupal la comuni-cación se debe realizar en formahorizontal, porque esto permite

una relación entre iguales no soloen la actitud de los educadoressino también en los educandos.Por otra parte facilita una real dis-posición a escuchar y considerartoda opinión que se diere, es decir,aceptándola, analizándola y con-frontándola con respeto y vertién-dose distintos puntos de vista deacuerdo a las experiencias de laspersonas que están presentes.

No menos importante es el len-

guaje que debe utilizar el educa-dor, aquí se debe tomar en cuentael tono de la voz, el vocabulario eltecnicismo de las palabras, la uti-

signica vivir una explo tanto se adquiere uje.

Es importante cont variedad de formasEllas deben ser siempter participativas, quereexión colectiva y spropios actores en lrealización de los méttivos a desarrollar. Laestas prácticas ayuda

relaciones de solidaridmiembros, visualizar tativas que permiten lde dogmatismos y pre

lización de formas persuasivas ypor último no extenderse más delo necesario dejando poco espaciode participación a los educandos. También es importante considerarla distribución de los espacios fí-sicos donde se desarrollan los en-cuentros, con el objeto de facilitaruna mejor relación e interacción

entre todos. El crear estos espa-cios autónomos, espacios en loscuales permite que el manejo depoder se dé en forma compartida.Lo anterior permite la reexiónen conjunto, quizás adquirir otrosaber y además facilita al educan-do poder pensar por sí mismo deacuerdo a su propio saber. Esto

La Educación Populaceso autónomo, suppropios educandos de su educación. Estoellos dirijan su propeducativo. Desarrollacusión, expresión, refreexión. Valorandrando, haciendo valer

brotando formas de oy no aceptar propuestcadas con un tipo de dagógica entre educacandos que manipule y la voluntad. En sínforma colectiva es posel conocimiento que nperiencia de vida.

Educación popular en la dictadura de PinochetMarcia Contreras

Con el derrumbe del sistema de-mocrático, trajo la implantación deuna atmósfera de incertidumbre ytemor en Chile, junto con ello seminimizó la participación ciuda-dana, debido además a la fuerterestricción reduciendo a la míni-

ma expresión toda participación, ypor ende la intermediación y ne-gociación entre los grupos organi-zados existentes antes de 1973 y elrégimen autoritario.

La realización de algunas ocupa-ciones (terrenos) y movilizacionesal nalizar la década del setentase abre un incipiente proceso derearticulación de movimientos depobladores, aquí comienza a dar-se los primeros pasos de los pobla-dores organizados que buscaronfuera del sistema estatal el apoyo,las reivindicaciones y la solidaridaden las Iglesias y OrganizacionesNo Gubernamentales. (Gracias

a estas instituciones se creación Talleres de Mujeres, Jóvenes; Co-mité de pobladores, trabajadoresy de Derechos Humanos; Centrosde recreación de niños, etc.). Enmuchas de estas organizaciones esdonde se necesitó y se practicó laEducación Popular. Logrando unproceso de cambio social al trans-

formar a los sectores populares ensujetos políticos conscientes y or-ganizados. Pese que la EducaciónPopular cumple una función edu-cativa tiene además como objetivoel construir una sociedad más jus-ta, participativa y democrática. Por

lo que se consideraría una formade lucha que contribuye a trans-formar al pueblo en protagonistade su historia

la reexión, el debate y confrontarideas en que todos puedan parti-cipar.

Esta nueva forma de hacer edu-cación permitía aprender y hacerque las personas pudieran desen- volverse, forjar su carácter, darse

cuenta que podían aportar, quetenían conocimientos importantesproducto de sus experiencias loque se le denomina sabiduría po-pular. Este descubrirse así mismo,lo valioso de su historia personal yaún más, el poder hacer un aportecon su experiencia de vida.

Otro punto importante es denirprincipios y desafíos, y esto se lo-gra cuando la persona es capaz deentender y tomar conciencia de suentorno. Por ejemplo ¿por qué elmiedo?, ¿a qué le tengo miedo?,¿cómo enfrentarlo?, ¿por qué meconsidero un fracasado?, ¿por qué vivo en esta condición?, ¿seré aca-

so incapaz?, ¿yo solo soy el únicoresponsable de mi situación de-plorable?. Bajo estas condicionesla persona se aísla, se siente frus-trada, sola y peor aún, incapaz deun reconocimiento de sí mismo, esdecir, de su valiosa sabiduría.

El concepto de Educación se en-cuentra ligado al concepto de for-mación y al concepto de aprender.Cuando una persona aprende, seestá señalando que existe algo quepermanece en ella más allá de laexperiencia en la cual aprendió.Se aprende cuando se puede ac-tuar sin recurrir a la fuente en lacual se aprendió. El Aprender

constituye una experiencia, por lotanto, la persona va tener una par-ticular manera de interactuar conel mundo, con la naturaleza, conlos demás hombres, consigo mis-mo y que va a tener consecuenciasposteriores.

Por lo tanto el aprendizaje hace

Unos de los pilares de acción de laEducación Popular es la Participa-

ción de los integrantes, el trabajoen conjunto a través, de prácticasde aprendizajes como elaborandoy seleccionando por los mismoseducandos instrumentos talescomo creación de folletos, carti-llas, juegos, diaporamas videos,cine –foro, teatro, etc. Cuyo ob-jetivo primordial es el de permitir

“Se consideraría una

 forma de lucha que

contribuye a transfor-

mar al pueblo en prota-

gonista de su historia” 

Page 8: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 8/13

nerar en ellos nuevas ideas de educación, hacer estetipo de trabajos comunitarios nos ha enseñado queno es algo que se pueda tomar a la ligera el hechode poder co-relacionarnos con las personas de dife-rentes comunidades, y nos hemos ido dando cuentaque tampoco es algo con lo que pensemos lucrar enalgún momento.

Para nosotr@s trabajar en un ambiente lleno deamor, claro que la palabra misma no signica comocomúnmente es entendida; es decir, que para noso-tr@s no solo se trata de dar cariño a las demás perso-nas de la comunidad, sino también, se trata de com-

partir el sentido de luchar, de furia, para llevar a caboel aprendizaje en la sociedad. Cuando nos paramosfrente a un espe-jo y tratamos de ver lo largo que he-

mos venido caminando, y nos empezamos a pregun-tar por-que es que a veces pensamos de una formaque quizás descubrimos que no debimos pensar asídesde el inicio, vamos encontrando ciertas respuestasque en nuestra mente se van formulan-do, y es en ese

entonces en que recordamos lo que hicicumplimos cierta edad, y empezamos a a aquella institución que nos enseñó lo “de competir, y siempre sentirnos superio

De colores vamos, con sombrillas y tambrices rojas y con el rostro pintado, con tabreros, con ollas y malabares, con todoInvadimos los barrios con nuestra alegríatalleres andamos, ofreciéndolos sin ningúniños y niñas que por ahí caminan camma de mirar, y con un par de sonrisas yasus vecinitos, aprenden a conocer su cue

nan diferente porque quizás al principio cuestión de saber cuál de los niños era el para caminar con estos extraños, ahora

algo más, que un simple paso, en estos múnico que los une aquí y en otros lados, er

de compartir, ya no era aquel de supervque se daban cuenta de cómo podían htalmente colectivo uniendo sus fuerzas, po-der creer en ellos mismos y poder so

Ellos no necesitaban, no necesitan de sestrado a clamar y escenicar los momeque nos cambiaron de creencias y menforma distinta nuestras cabezas. Son aqunas que han sido educad@s de esta foa veces nos frenan, por el mismo hechacostumbran a ver y pensar de forma didos en algún mo-mento le hemos temidosabemos que es difícil poder llegar a los y poder transmitirles lo que pensamos y que no todo debe ser de un color, sino qu versas formas de poder saber cuál debe sde pensar para encontrar el camino corre

Para concluir, sabemos que la idea de pola sociedad no es algo que se tome a laque requiere de mucho trabajo poder hacun trabajo que se haga de forma individante todo se debe pensar en la comunidaes necesario hacerlo a través de un nueveducación, decimos nuevo porque no eque la sociedad entera asuma como conocaso sería: “la educación popular”.

“De colores vamos, con som

y tambores, con narices r

con el rostro pintado, con t

sombreros, con ollas y mal

con todo eso vamos

Podría reconocer en algunos de mis pensamientos, amedida que voy creciendo y asimilando ciertas cosas

en nuestros caminos, cuánto es que algunas vías delas calles a las que nos dirigi-mos para encontrar elcamino se han ido bifurcando una por una, y es enese momento en el que me paro y empiezo a elegirciertas direcciones para poder llegar al adecuado, alcorrecto.

Ciertas preguntas asaltan las mentes de los peatonesen las calles, aquellas que no son capaces de ser re-sueltas por cualquier pensamiento con posibles res-puestas y soluciones, y ahí, en me-dio de todo el des-orden, en medio de todas las preguntas, incógnitas ydudas, es que un grupo de éstas personas empiezan ahilar soluciones y a trabajar para que dichas solucio-nes se pue-dan dar con éxito, claro, como todo éxitonecesita de sus caídas en el camino por estos traba-ja-dores caminando en él, despierta el sentido de lasotras mentes, quienes no conciben ni tam-poco están

de acuerdo con estas soluciones.Si nos ponemos a pensar, llevando todo esto a la vidacotidiana de nuestros aires, podremos sentir que elaire esparcido ya no es suciente para aguantar estosniveles, estas condiciones que alertan las mentes delos que no se consideran iguales, aunque pisemos elmismo suelo, caminemos bajo el mismo cielo, res-piremos el mismo aire, aunque todos tengamos la

¡Con fuerza por los pueblos, vamos!Colecvo Hilando Pueblos

misma frecuencia cardíaca a medida que vamos cre-ciendo y pasemos por nuestras etapas, todo sería másclaro si no fuéramos engañados desde pequeños ennuestras casas, en dónde teníamos a nuestros padres,abuelos, tíos, familiares, etc., todo hubiese sido de al-guna forma diferente en el sentido de la educación,aquella que es la que está amarrada a contarnos diver-sas situacio-nes inciertas y a la vez ciertas, haciéndo-

nos creer que lo que era falso ahora es cier to, aquellaque nos envuelve en algunos casos hasta el día en elque dejamos de existir.

Es por eso, que aquellas mentes trabajadoras, bus-cando el bien de los que nos trascienden, de los que vienen después de nosotros hacen lo que vendría allamarse educación popular, con el n, la esperanzade poder levantar las voluntades de los individuos ensus comunidades para luchar por el bienestar de lahumanidad. Es cierto, es difícil, y quizás en algunosmomentos an-gustiante, porque puede que se sientaque no se avanza que quizás el ritmo de los suelos yde los aires que nos rodean siguen en el mismo lu-gar, y que nadie los puede mover, pero de pron-to esen ese momento en el que pensamos echarnos paraatrás, que entendemos que una lucha sin dolor, no vendría a ser lucha, pues nuestra furia a veces noslástima, nosotr@s tenemos lo suciente para hacereducación popular, no necesitamos de alguna institu-ción que nos diga cómo hacer las cosas, como educar

a nuestra comunidad, creemos fuertemente en la ideade cómo a través de nuestro arte, a través de nuestrasrelaciones podemos, de nuestras palabras e ideologíaspodemos inculcar y promover el cambio en nuestrasociedad, empezando por nues-tra comunidad, tam-bién pensamos que la idea de pensar en lo comunita-ria no es solo involu-crar a los infantes, adolescentes,y jóvenes, sino que también podemos hablar con laspersonas adultas, y de una u otra forma poder ge-

“Nosotr@s tenemos lo sufciente

 para hacer educación popular, no

necesitamos de alguna instución

que nos diga cómo hacer las cosas,

como educar a nuestra comunidad” 

Page 9: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 9/13

“Niko

www. mo

  COMIC JULIO REBOSIO: “El primer objetor de conciencia en Chile”

Page 10: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 10/13

el sentimiento de creerse capacesy comprometidos en transformarla realidad. Ya que en todo el pro-ceso de escolaridad el estudian-te fue víctima de la EducaciónBancaria (Paulo Freire), métodoque contempla al alumno comoun recipiente, donde se depositanlos conocimientos como si fueran

dogmas indiscutibles.

Para respaldar lo mencionado,hay personas especializadas en lasescuelas del Programa o Proyec-to Educativo, que va ligado a loscontenidos por asignatura. Esteprograma tiene algo así como unesqueleto, al cual se le llama Cu-rrículum, desde donde habita elfantasma de la reproducción so-

cial, el de la violencia simbólica, eldenominado Currículum Oculto,que porta el discurso ideológicoimperante para llevarse a la salade clases, a través de las tareas yactividades que el programa o pla-nicación, indica a los profesores,desde las Unidades Técnicas Pe-dagógicas en los establecimientoseducacionales.

Esto se hace patente en hechoscomo cuando en Historia se estu-dia “el descubrimiento de Améri-ca” (por ejemplo), contenido enel cual se “enseña” el “aporte cul-tural” que trajeron los Europeospara sanear nuestro continente, esdecir, nunca en el currículum va aestablecerse que a los muchachosen la sala de clases, hay que contar-les que en ese viaje llegaron reosy delincuentes por los que nadiedaba un peso, por eso vinieron América a saquear, a apestar consus enfermedades y que el proce-so de mestizaje se basó en la vio-lación de mujeres indígenas, etc.

Probablemente un profesor queles cuente este tipo de cosas a los

estudiantes no tendría trabajo den-tro de los márgenes formales deeducación.

 Adicional, a la escuela, como com-plemento en el proceso educativo,se encuentran los medios de co-municación, que al estar en manosde quienes tienen el poder se in-

ternalizan modelos, y hasta el sentido copersonas, pareciendo un ventrílocuo. La telreina entre los medioscación, ella determinalas opiniones de las pmantiene distraídas yen otras realidades, las de las teleseries o que se presentan desdla.

 También la Iglesia, pogrado establecer una mentendida como objecorrecto, de esta mando internalizarse en lde los seres humanos embargo, actualmentla Iglesia ha llevado a tnamiento que ya su ies para la totalidad de

Para concluir, la educra ser un proceso desotorguen las herramieconstrucción colectivcimiento, liberado de conservadoras que lo debe darse cuerpo en

liberadora, que promdistintos, nuevos tipciones y la adquisiciócimientos e informacnacimiento a la constisujeto popular críticdo y por ende particcontexto, convirtiénden una verdadera meca, aunque muchas vese vea coartada por lde la institucionalidadresponsable de su rotalar cierta autonomíamita promover estacomprometida conscilos procesos políticocos y socio-culturales

no puede desprenderdotarse de la capacidainstalar metodologíasacordes al incentivo dcon la construcción dto transformador.

“La educación debiera

ser un proceso desde

el cual se otorguen las

herramientas para la

construcción colecva

del conocimiento, libe-

rado de las práccas

conservadoras ” 

TRAS UNA IDEA DE EDUCACIONPor  Mariela

“La educación verdadera es praxis, reexión y acción del hombre Sobre el mundo para transformarlo” 

(Paulo Freire: Educación como práctica de la Libertad)

Cuando se habla de Educacióncomo concepto, se dene comouna relación vertical entre un indi- viduo que deposita conocimientosy valores sobre otro. O también seexplica cómo el proceso en que sesocializa al individuo, es decir, seprepara adecuadamente para quese inserte en la sociedad, adap-tándose sin inconvenientes a ella.Desde esta postura entonces, sedebe entender que la utilizaciónque se le da a este proceso es dedomesticación de los sujetos, parareproducir el orden imperante, sinmás ni menos; aunque parezca unarepetida consigna, es así. No por

nada desde sus inicios la escuelatuvo la función de disgregar lasclases sociales. Eso no es algo ca-

sual.Desde la crítica, la escuela es comoun máquina, que reproduce el or-den social basado en los interesesde las clases dominantes, que bus-can moldear un tipo de individuoque asuma sin reclamos la realidadtal cual esta y así mantener su esta-

tus de poder, a través de construc-ciones simbólicas, que responden

a patrones establecidos, los que ensu conjunto, claramente no con-guran las necesidades de aprendi-zaje que requieren los sectores po-pulares, sino que están dirigidos aintervenir en su “formación” paraperpetuar la arbitrariedad socialimpuesta.

De este modo, los docentes soninstrumentalizados para llevar a

cabo la misión, por medio de laacción pedagógica (citando a Pie-rre Bourdieu), la que objetivamen-te es además violencia simbólicaen su ejercicio, dado a su respon-sabilidad de brindarles a los estu-diantes un futuro de sometimien-to y servidumbre, por haberlosadaptado al sistema, anulándoles

“La escuela es comoun máquina,

que reproduce

el orden social basado

en los intereses de las

clases dominantes” 

Page 11: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 11/13

Eduardo y Rafael Vergara Toledo,nacieron y vivieron en una pobla-ción, igual que las poblaciones dedonde venimos. Hijos de Manuel

 Vergara y Luisa Toledo y herma-nos de pablo y Anita Vergara. Des-de pequeños fueron criados bajouna perspectiva cristiana y cons-

ciente como muchos de nosotros.Sus padres militantes de la juven-tud obrero católica (JOC), fueronimportantes dirigentes de estacolectividad en donde se conocie-ron y construyeron su familia. Fue

 Villa Francia la población que pre-sencio la niñez de estos hermanos.Poco a poco fueron descubriendolas desiguales e injusticias que traíaconsigo la dictadura militar.

El reconocerse como pobladoreslos hizo darse cuenta que sus mi-seria no eran meras casualidades,que estas tenían responsables ytambién defensores. Cuando jóve-nes se dieron cuenta que la solu-ción para todas nuestras miseriaspasaba por la capacidad de orga-nización que podía desarrollar supueblo, por eso dedicaron todasu adolescencia en el trabajo po-blacional y estudiantil. Estos doshermanos comienzan a participaractivamente en la “ComunidadCristiana Cristo Liberador”, sinembargo Rafael no logra simpa-tizar mucho con las perspectivascatólicas, por el contrario Eduar-do participa activamente en estasagrupación, incluso en algunos ca-sos no ocultaba sus deseos de con- vertirse en sacerdote. Fue en esosentonces en donde sus vidas co-mienzan andar por la senda cons-ciente de los pobres organizados.

Es entonces, donde muy jóvenesya comienzan a saber de detencio-nes, allanamientos y persecucio-nes, vinculadas también a la activamilitancia de su hermanos mayorPablo en el MIR. Posteriormen-

te, Eduardo logra entrar a la uni- versidad estudiando “Pedagogíaen Historia y Geografía” (comomuchos de nosotros) en la actualUMCE, logrando ser dirigente dela Unión Nacional de Estudian-tes Democráticos, por lo cual esexpulsado por el rector, es dondetambién comienza sus militanciaen el MIR. Rafael, también es ex-pulsado del Liceo de Aplicacio-nes en donde cursaba 3ro medio,por difundir panetos y discursoscon la intención de reactivar le

movimiento secundario. Prontocomenzaran a dedicarse de llenoal trabajo político-social en su po-blación. Fue en esas tardes del 29de marzo de 1985 cuando son in-terceptados por un furgón patenteZ-955 de carabineros al mando deel teniente Luís Armando Cres-

po Zamorano y otrotrabajaban en CNI (cnal de inteligencia), fucayeron, abatidos poy por los disparos demado. Eduardo y Ra18 años respectivamasesinados a cuadras

Muchas fueron la vlos medio ociales, comuchas fueron las conen sus versiones. En ldías de ese 29, 4 prmunistas fueron degotambién otros companados ese año.

Nuestra intención no ni santicar a los hegara, solo queremossu historia, la cual haseada, tergiversada y Eduardo y Rafael ecomo tú, pobladores jos como tu, hermanamigos como tú. Ellotu buscaban atreves dzación popular el podmar la realidad, para mas digna a sus padamigos, pololas, hijoy Rafael murieron asela dictadura, como democracia han mu(Claudia Lopez, Rodnas, Alex Lemun, Ma Juan Cruz, Jonny CariMenco, Araceli Romogara, etc.).

Nuestra voluntad nconocer como muriPORQUE MURIEtransformar sus ideas y sus acciones en acrebeldes.

QUIEN COMBATE VIDA, NO LO

NI LA MUERPABLO Y RAF

PRESENTE

ESTE 29 DE MARZO TOD@S NUESTR@S MUERT@GOZAN DE BUENA SALUDEl dinero ensucia mi derecho Por Andrea Castellanos B.

La educación se enfrenta a una grave realidad. El capitalismoen su más cruel expresión ha logrado irrumpir en el ámbitoacadémico, asegurando la producción de individuos calicadosque salgan directamente al mercado laboral, reforzando el sis-tema, con un pago mínimo que los convierta inmediatamenteen esclavos del mismo.

En la Declaración de los Derechos Humanos, se encuentrael de la educación, contemplando cuatro pilares fundamenta-les que deben asegurar su cumplimiento en cualquier lugar delmundo. En el caso de Colombia, ¿se cumplirán? Veamos:Disponibilidad ¿El gobierno se ha encargado de construir es-pacios adecuados para la creación y socialización de conoci-miento, como debe ser su obligación, al ser el ente encargadode prestar todas las garantías a la población? En el país po-demos constatar varias realidades, desde la inexistencia de loelemental como las edicaciones en los l ugares más apartadosdel país, hasta llegar a las grandes ciudades donde realmente lasituación no mejora mucho, citando un pequeño ejemplo: eldeplorable estado de la infraestructura de la Universidad Na-cional y la Universidad Pedagógica en la ciudad de Bogotá.

 Aceptabilidad “Los programas de estudio tienen que ser ade-cuados culturalmente y de buena calidad”, no hace falta mayorreexión, la precariedad de esta condición sale a ote por símisma.

 Adaptabilidad ¿El curriculum de las instituciones educativasse adecúa a los cambios de la sociedad, o será más bien a losintereses de quienes ostentan el poder? Como lo dije anterior-mente, los contenidos y énfasis que se les inculcan a los estu-diantes, responden al requerimiento permanente de mano deobra barata que llegue a fortalecer la despiadada maquinariaproductiva. Por lo tanto, la educación que reciben no se tra-baja en miras del estudio de las transformaciones sociales, delanálisis de su entorno, de la evaluación de sus condiciones oen pro del desarrollo cultural sino que se dedica a crear entes“útiles”, sumisos y faltos de voz, que obedezcan las órdenesdel “patrón” sin mayor sobresalto.

 Accesibilidad. Podría salir más de uno defendiendo el modeloactual, alegando que en las instituciones, tanto públicas comoprivadas, convergen diversas creencias religiosas, o que haypluralidad étnica, pero esto como mero dato estadístico no sir-

 ve, claro que las directivas recibirán a muchas personas y ellasa su vez con diferentes características, pero es que si están en-gordando sus bolsillos, ¿cómo no van a “darle la bienvenida”a todos? Ahora, si se hace el enfoque directamente a la educación su-perior, el panorama es todavía más desalentador, los recortespresupuestales a los que se ha visto sometida la conducen alcolapso.El décit en el que se encuentran las universidades públicas

del país, las lleva a habilitar más y más cupos para que el costode las matrículas lo supla, el dinero recaudado es destinado a lasupervivencia de la institución, por lo tanto no será invertidoen el mejoramiento de la planta física, el nivel de los docenteso sistemas de bienestar para el estudiantado.

La intromisión del sistema nanciero, con el consentimientodel gobierno nacional, que le ha abierto las puertas para queconvierta el derecho a la educación en un negocio, ha marcadoel declive de la misma. Así, los bancos decidirán bajo qué con-diciones desembolsarán el dinero que le permita a cada jovenacceder a una universidad. Para que la suma prestada vuelvaa su origen, se debe asegurar la graduación del estudiante, ¿ycómo se logra esto? Financiando instituciones que no repre-senten mayor grado de dicultad, en otras palabras, enseñanzay sistemas de evaluación mediocres que no tengan mayor pro-blema en “vomitar” egresados a un ritmo desenfrenado y losubiquen rápidamente en el mercado para que inicien, lo antesposible, los pagos correspondientes al endeudamiento al que sehan visto sometidos durante su paso por la academia.

Es de este modo que poco a poco sigue extinguiéndose el ca-rácter público y popular de la educación, acorralado por el neo-liberalismo que carcome cada aspecto del desarrollo humano,el arte, por ejemplo, ya no es cosa del ahora, ha sido renegadoporque en la actualidad, todo conocimiento debe ser útil (bajolos parámetros capitalistas) todo aquel que se atreva a pensar, acriticar, está fuera del molde, y por lo tanto, no sir ve. Ya el co-

nocimiento no puede ser sujeto a reexiones, la construccióncolectiva no existe, los espacios de integración y retroalimen-tación han ido quedando reservados a las mentes de los soña-dores que esperan el renacimiento de la educación pública y decalidad, y por qué no, ver concretado en el país un “para todos,todo” donde nalmente podamos ver una educación incluyen-te, separada de todo sucio interés monopólico y que asegure sucobertura para la consecución de un cambio de mentalidad queconduzca a la denitiva l iberación nacional.

Page 12: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 12/13

asimilación de éste.

No debemos olvidar como diríaPaulo Freire, enseñar hace parte delproceso más grande de conocer, porlo tanto profesor y alumno depen-den el uno del otro, haciendo queel aprendizaje sea algo significativoen el proceso escolar generando elconcepto de humildad frente al actopedagógico.

  Con estas transformaciones fren-te al modelo pedagógico y relaciónEducador-Educando podríamosdecir que la escuela entraría frentea una visión de la diversidad desdela mirada o perspectiva crítica cons-tructivista generada en la alteridad

de las diferencias, como un procesode retroalimentación tanto para elpedagogo como para el estudiante,haciendo naturalmente que el actopedagógico se transforme en unacto político.

Debe existir una educación intercul-tural y heterogénea con un curricu-lum abierto a las diferencias y a losdiferentes procesos de aprendizaje

que permita la relación sujeto-su- jeto y no sujeto-objeto. Desde estaperspectiva estamos frente a unaconstrucción social de una forma demirar la educación. “No hace faltaun discurso racional sobre la sorde-ra para relacionarse con los sordos,no hace falta un dispositivo técnicoacerca de la deficiencia mental para

relacionarse con los asi llamados de-ficientes mentales” (Skliar, Carlos.2004)

Como lo señala María del CarmenOliver existe otro proceso educativoposible, diversificar, es decir, con- vertir en múltiple y diverso lo queera uniforme y único (Oliver, M.C.2003) y dejar de lado la concepciónética de la educación, guiada por uninstrumento racional (curriculum)y por los actores antagonistas comolo son la homogenización y la exclu-sión de las diferencias.

Es decir, una visión pedagógica dela diversidad, con sentido transfor-mativo y que de significado a la vidahumana, permitiendo desarrollaruna verdadera convivencia demo-crática tanto dentro como fuera delaula y pensada como una educaciónpara y con la diversidad.

Para llevar a cabo este proceso decambio no podemos ignorar unproyecto educativo emancipador,guiado por la autonomía y la liber-tad, sin resaltar lo diferente en con-tra de las diferencias y buscandonuevos objetivos pedagógicos quebusquen desarrollar habilidadesmás que competencias, que valorela alteridad como un productor dela diversidad y no como una acepta-ción del “otro”.

En torno al “Proyecto de IntegraciónEscolar” lo que busca es normalizara los estudiantes “diferentes”, ha-ciendo que actúen de acuerdo a lonormado aminorando sus diferen-cias y capacidades en post de unaconcepción de estudiante “normal”.En las escuelas y para los docenteslas diferencias y la inclusión son unproblema pedagógico que alimentael modelo reproductivo dejando de

lado el acto educativo democrático.A modo de cierre, tratar de llevar acabo esta propuesta de educaciónse torna un tanto complejo al nocontar con el apoyo de políticas que vallan en post de un cambio estruc-tural de la educación. La escuela en vez de ser un espacio en donde la

diversidad actué comogrador, se muestra comen donde se remarcanegativamente, de macluir al estudiante y nsus capacidades distincer políticas acerca de critica constructivistaurgente en el sentido deducación mirada desd vista de la inclusión, qesas diferencias la heteno busque homogenizallevarlas al campo de dad”. Hacer de este actciproco tanto para estupara profesor en dondde actores puede conva una multiculturalidaclaro que todos somos

Debemos tener en cuentegración y la diversidceptos educativos y socterminan la visión de u valorando las diferency transformando las pcativas en un acto polítde aprendizajes.

“Debe exisr

una educación

intercultural y

heterogénea con un

curriculum abierto a

las diferencias y a los

diferentes procesos

de aprendizaje” 

La Diversidad en la EscuelaPor Diego Espinoza

La diversidad está instalada en elcurrículo oculto o en las creenciasde los educadores (Bazán, D, 2011),por lo tanto lo que caracteriza a ladiversidad como tal, apela a la in-tersubjetividad y relación que setiene con el otro. Con la definiciónde “otro” no como un extraño, nicon el dejo de diferenciar lo buenoo lo malo, lo normal o lo anormalsino con un sentido de inclusión y

de resaltar las diferencias en la alte-ridad como capacidades singularesde cada uno de nosotros.

Desde la mirada educacional estadefinición no está lejos dentro delos proyectos educativos. Como lomuestra Skliar; traducción pedagó-gica que se obstina desde siempre en

señalar quienes son los diferentes,creando un fetichismo de las dife-rencias.

Esto no ha cambiado, puesto que nose han generado cambios esencia-les dentro del curriculum, ni en laspolíticas sobre educación creandoconceptos como deficientes, disca-pacitados, y “diversidad”. Antece-dentes básicos para decir que la Es-

cuela más que ir por la inclusión y ladiversidad, apunta a una DiversidadControlada , homogénea y norma-lizadora (Bazán, D. Manosalva, S,2006).

Dentro de estos parámetros encon-tramos a la profesión docente y sumanera de auto constituirse a través

del curriculum restándole autono-mía y protagonismo dentro del aula,las concepciones del aprendizajerestan lo que es la capacidad creati- va y se obstinan en el control y so-metimiento del otro configurandoun sistema educacional tradicionalconservando los procesos selectivosy reproductores de la sociedad (Ba-zán, D. Manosalva, S, 2006).

  Al mostrar estos antecedentes loque se busca es un cambio dentrodel modelo educativo, generandouna educación más significativa yde reciprocidad entre educador yeducando haciendo de las diferen-cias y la diversidad productores deuna enseñanza para enfrentar lasdiferentes formas de aprendizajes o

Page 13: Rev. Libertariamerica  N 2 Educación.pdf

8/12/2019 Rev. Libertariamerica N 2 Educación.pdf

http://slidepdf.com/reader/full/rev-libertariamerica-n-2-educacionpdf 13/13

  S  A    P   E

  OComo ha sido documentado por laprensa electrónica de Chile, su ideo-logía nazi no ha cambiado para nada,inclusive sus hijos siguen teniendoprácticas y dando declaraciones fas-cistas, como las que citamos a con-tinuación:

“A los chilenos les ha crecido tantoel apetito, que no pueden parar. Esoproducirá que engordarán y se pon-drán más cómodos”. Por ello,” la úni-ca solución es una crisis, internacio-nal o chilena, de carácter nanciero”.Sven Von Appen.

Estas declaraciones NO son de un viejo, como lo quiso hacer pasar la fa-milia, lo que esta hablando es la ideo-logía política de Sven.

¿Recuerdan que los puertos estuvie-ron en huelga? Pedían resguardosmínimos, pero la empresa de los Vonappen no les querían escuchar:a) Pedían pago de la media hora decolación retroactiva desde enero de2005 y marzo de 2013, que ha sido labandera de lucha de los trabajadoresde San Antonio.b) Que se establezca una mesanegociadora entre el sindicato de An-gamos, la empresa ULTRAPORT, yel gobierno como garante de la ne-gociación, para que se reconozca laexistencia de un sindicato único queagrupe a trabajadores eventuales y deplanta.c) Pago de bonos de mitigacióna los trabajadores del espigón de Val-paraíso.

d) Por último, se exige la entre-ga de una pensión a los trabajadoresque por su edad ya no caliquen parael trabajo de “faena peligrosa”. Otradeclaración del buen Sven, es una enque sale hablando de Bachelet:

“Ella no hizo mucho comparadocon los que estuvieron antes que ella,

especialmente Pinochet. Si pasa esobuscamos otro Pinochet”

Este gentil hombre esta casado conGriseldis Burose Goersch, y aquí noacercamos a lo que nos convoca, edu-cación.Esta dama es la benefactora, a travésde una Corporación de Benecen-

cia, llamada, People Help People, loque es bien contradictorio, partiendopor el solo nombre, y las prácticas delas empresas de la gran familia Vonappen, para con los trabajadores deUltraport, y que son en su mayoríalos que estuvieron en paro. Tienen varias escuelas, jardines y cen-tros de salud, como:• Liceo People Help People dePanguipulli• Liceo Agrícola y Forestal dePullinque• Consultorio de Choshuenco• Escuela básica rural de Pu-llinque• Jardín infantil Escuela JuanCarriel de Neltume• Jardín Infantil Escuela bá-sica rural de Pullinque “Y cuya mi-sión es mejorar la educación de losniños y niñas más desfavorecidos del

país, gracias a la construcción y ges-tión de establecimientos e internadosgratuitos, así como contribuir al me-joramiento de la salud primaria enzonas rurales, con la construcción deinfraestructuras y equipamiento decentros médicos.”

Esto no termina en el altruismo deesta familia por la sociedad chilena… A esta dama, el dictador (Pinochet)en el año 1989, le otorgó la Ordende “Bernardo O’Higgins” en el grado

de Caballero.Si el tirano, le da esta medalla a estaseñora, algo a de haber hecho porél, o por lo que se consideraba bue-no para La Patria en ese momento¿No sé por qué? mi memoria de cor-to plazo, me lleva a recordar líneasmás arriba, y pienso en el remolcador

Kiwi o Brujo…

Si usted pensó que eshabía terminado… Equseñora, que es casada Sven, también recibió omiento, pero esta vez nomilitares genocidas y gde representantes de democracia”, yo creo quo señora lectora, no lo itampoco cuando lo vi vez…

El 2007 Griseldis Buromanos de la Presidentachelet Jeria, por su apoeducacional de la Sociede Agricultura, el Prem

No es porque yo sea dtenga mi posición ideo

sentido común, no corrcer ¿Cómo se deja en mfamilia con pasado y pla gestión de escuelas? más lejos ¿Cómo se dejlia Von Appen, maneje esino son capaz siquiera que le corresponde a lode ultraport, media hora

 Y lo más grave, como presentante de la Nuevachelle Bachelet, nueva

chile, haya avalado y prfamilia por las entregassociedad chilena, tenientecedente que estuvierdos en los casos, que pder son muy sensibles, de detenidos desaparecal mar, y que hasta el díasepa nada de ell@s.

“Esta dama es la benefactora, a trav

una Corporación de Benefcencia, llam

People Help People, lo que es bie

contradictorio, parendo por el solo no

y las práccas de las empresas

de la gran familia Von appen” 

¿Qué cree usted que enen en común, un

remolcador (barco), involucrado en casos

de lesa humanidad, “pasado” familiar

Nazi, y premios otorgados por Michelle

Bachellet en temas educavos?

Si no lo sabe, no importa… Todossomos ignorantes en algún aspectode la vida… Si escuchar, familia Von Appen… ¿Quizás usted haría memo-ria, y recordaría, algo relacionado conlos puertos? ¡Sí está en lo correcto!¿Pero qué tienen que ver con el enun-ciado y especícamente con el temaque nos convoca, educación?

Bueno, hagamos que la mierda o-te…La historia de esta siniestra fami-lia parte con el descubrimiento porparte del departamento de contraespionaje chileno, en plena segundaguerra mundial (1945), con un hom-bre que por “chapa o nombre códi-go” tenía por “Apfel”, y que en la rea-lidad se llamaba, Julio Alberto Von Appen Oestman. Tenía como misiónsabotear a los aliados, en costas suda-mericanas. La misión más importan-te era volar el canal de Panamá, lo queno se concretó por propias incompe-tencias. Veamos sus propias declara-ciones, a un periódico de la época:

“Así aprendí cómo se preparan y ar-man las bombas explosivas e incen-diarias. Me enteré del rodaje mecáni-co de las grandes industrias chilenas(…). En la última sesión se nos hizoentrega de alambre de estaño y dealgunos fulminantes muy sensibles.Éste es todo vuestro equipaje de sol-dados sin uniformes. Alemania con-

fía en que lo demás lo hará vuestropatriotismo. ¡Heil Hitler!”.

 Luego el Estado chileno lo expulsa-ría por 8 años, por el tipo de activi-dad que tenía por encargo del TercerReich.Luego de sus fracasos como espía ysaboteador nazi, vuelve a Chile como

gerente y socio de la bien conocida“Ultramar Agencia Marítima”.

La historia fascista de esta familia no

terminaría aquí, veamos…Durante la dictadura de Augusto Pi-nochet (1973), según varios testimo-nios de trabajadores y observadorescasuales, esta empresa tenía un re-molcador en las costas chilenas, es-pecícamente en el puerto Caldera,de nombre “Kiwi” del cual hay de-

claraciones de testigos, que de estaembarcación se lanzaron cuerpos dedetenidos desparecidos al mar, perola investigación no pudo dar con este

barco, porque hábilmente la familia Von appen, traspasa la empresa queya no estaba en manos del espía me-diocre, a manos de sus hijos, Sven y Wolf Von Appen, quienes le cam-biaron el nombre a “brujo” y fue lle- vado a Perú, para evitar ser investiga-dos por casos de lesa humanidad.