resumen t12 - bontrager

15
1 TEMA 12: CRÁNEO Y HUESOS CRANEALES ** ANATOMÍA ** 1. CRÁNEO El cráneo o esqueleto óseo de la cabeza, reposa sobre el extremo superior de la columna vertebral y se divide en 2 grupos principales: 8 huesos craneales y 14 huesos faciales. En este tema tratamos el primer grupo. Bóveda craneal 1. Frontal 2. Parietal derecho 3. Parietal izquierdo 4. Occipital Base 5. Temporal derecho 6. Temporal izquierdo 7. Esfenoides 8. Etmoides 2. DESCRIPCIÓN DE LOS HUESOS DE LA BÓVEDA CRANEAL Y LA BASE HUESO FRONTAL De frente es el que más facil se visualiza. Participa en la formación de la frente y la parte superior de cada órbita. Consta de 2 partes: 1. Porción escamosa o vertical Glabela: prominencia lisa, elevada entre las cejas, por encima del puente de la nariz. Escotadura supraorbitaria (ESO): ligera depresión encima de cada ceja. Se corresponde con la base de la fosa anterior de la bóveda craneal que está tb a nivel de la placa orbitaria o al nivel más alto de la masa ósea facial. Margen supraorbitario o MSO. Es el borde superior de cada órbita. Una pequeña abertura en el MSO ligeramente central a su punto medio es el orificio supraorbitario, a través del cual pasan una arteria y un nervio. Cresta superciliar (arco): es el borde de hueso por debajo de cada ceja. Entre los 2 arcos, está la glabela. Tuberosidad frontal: a cada lado de la porción escamosa de los huesos frontales por encima de las ESO. 2. Porción orbitaria u horizontal (visto desde la cara inferior) está formada por: MSOs, arcos superciliares, glabela y tuberosidades frontales. Lámina papirácea: a cada lado, forma la parte superior de cada órbita. Por debajo están los huesos faciales y por encima, la parte anterior de la base de la cavidad craneal. Escotadura etmoidal: separa a las láminas papiráceas entre sí (el hueso etmoides, facial, encaja ahí) Espina nasal. Está en el extremo anterior de la escotadura etmoidal. Articulaciones: El hueso frontal se articula con 4 huesos del cráneo: parietales izdo y dcho, esfenoides y etmoides.

Upload: leo-mendoza

Post on 03-Aug-2015

274 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Resumen de los puntos más importantes del Tema 12 (basado en Bontrager)

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen T12 - Bontrager

1

TEMA 12: CRÁNEO Y HUESOS CRANEALES

** ANATOMÍA **

1. CRÁNEO

El cráneo o esqueleto óseo de la cabeza, reposa sobre el extremo superior de la columna vertebral y se divide en 2 grupos principales: 8 huesos craneales y 14 huesos faciales. En este tema tratamos el primer grupo.

Bóveda craneal 1. Frontal

2. Parietal derecho

3. Parietal izquierdo 4. Occipital

Base 5. Temporal derecho 6. Temporal izquierdo

7. Esfenoides 8. Etmoides

2. DESCRIPCIÓN DE LOS HUESOS DE LA BÓVEDA CRANEAL Y LA BASE

HUESO FRONTAL

De frente es el que más facil se visualiza. Participa en la formación de la frente y la parte superior de cada órbita.

Consta de 2 partes: 1. Porción escamosa o vertical

Glabela: prominencia lisa, elevada entre las cejas, por encima del puente de la nariz.

Escotadura supraorbitaria (ESO): ligera depresión encima de cada ceja. Se corresponde con la base de la fosa anterior de la bóveda craneal que está tb a nivel de la placa orbitaria o al nivel más alto de la masa ósea facial.

Margen supraorbitario o MSO. Es el borde superior de cada órbita. Una pequeña abertura en el MSO ligeramente central a su punto medio es el orificio supraorbitario, a través del cual pasan una arteria y un nervio.

Cresta superciliar (arco): es el borde de hueso por debajo de cada ceja. Entre los 2 arcos, está la glabela.

Tuberosidad frontal: a cada lado de la porción escamosa de los huesos frontales por encima de las ESO. 2. Porción orbitaria u horizontal

(visto desde la cara inferior) está formada por: MSOs, arcos superciliares, glabela y tuberosidades frontales. Lámina papirácea: a cada lado, forma la parte superior de cada órbita. Por debajo están los huesos faciales y por encima, la

parte anterior de la base de la cavidad craneal. Escotadura etmoidal: separa a las láminas papiráceas entre sí (el hueso etmoides, facial, encaja ahí)

Espina nasal. Está en el extremo anterior de la escotadura etmoidal.

Articulaciones: El hueso frontal se articula con 4 huesos del cráneo: parietales izdo y dcho, esfenoides y etmoides.

Page 2: Resumen T12 - Bontrager

2

HUESOS PARIETALES

Las paredes laterales del cráneo y parte del techo están formadas por los dos huesos parietales. Estos son cuadrados y tienen una superficie interna cóncava.

La porción más ancha de todo el cráneo está entre los troquíteres parietales (eminencias) de los 2 parietales.

El hueso frontal es anterior, occipital posterior, temporales inferiores, y alas mayores del esfenoides son inferiores y anteriores. Articulaciones. Cada hueso parietal, se articula con 5 huesos del cráneo: frontal, occipital, temporal, esfenoides y parietal opuesto.

HUESO OCCIPITAL

Porción inferoposterior de la bóveda está formada por el occipital.

Superficie externa del hueso: tiene una parte redondeada llamada porción escamosa, que forma parte del lado posterior de la cabeza y es la parte del occipital superior a la protuberancia occipital externa o inión.

Orificio magno, es el gran orificio por el que pasa la médula espinal al salir del cerebro. Las 2 porciones condilares laterales (cóndilos occipitales) son apófisis ovales de superficie convexa, una a cada lado del orificio

magno. Se articulan con depresiones sobre la C1, Atlas. Articulación atlooccipital.

Articulaciones. Se articula con 6 huesos: los 2 parietales, los 2 temporales, esfenoides y atlas.

HUESOS

TEMPORALES

Vista lateral

Los 2 lados contienen los órganos de la audición y el equilibrio. El temporal izdo, está entre el ala mayor del esfenoides en zona anterior, y occipital a nivel posterior.

Hacia delante desde la porción escamosa del temporal se encuentra la apófisis cigomática (h. facial) para formar el

arco cigomático, fácilmente palpable. Por debajo de la ap. Cigomática y anterior a CAE, está la fosa temporomandibular, a la que se acopla la mandíbula para

formar la articulación temporomandibular o ATM. En proyección inf a la mandíbula y anterior al CAE está una delgada proyección osea, la apófisis estiloides.

Corte frontal

Cada temporal se divide en 3: 1. Porción escamosa: porción delgada superior, muy delgada, más vulnerable del cráneo para fracturarse.

2. Porción mastoidea: con la apófisis o punta mastoides. 3. Porción petrosa densa, o pirámide petrosa, o peñasco. Aloja los órganos de la audición y el equilibrio,

incluidas las celdillas neumatizadas. El borde superior del peñasco se llama borde pétreo o vértice petroso. Vista superior

El occipital está entre los 2 temporales.

El peñasco se visualiza tb. Es el hueso más grueso y denso del cráneo. Las pirámides petrosas se proyectan hacia delante y a la línea media desde el área del CAE.

El borde petroso se corresponde con el nivel del ISO (punto de inserción superior de la oreja). Cerca del centro de la pirámide petrosa en la superficie posterior está el conducto auditivo interno (CAI).

Articulaciones. Se articula con 3 huesos del cráneo: un parietal, el occipital y esfenoides.

ESFENOIDES Vista superior Es el único con localización central, forma la base para los 8 huesos craneales.

La porción central del esfenoides es el cuerpo, que reposa en la línea media de la base del cráneo y contiene el seno esfenoidal. La depresión central del cuerpo es la silla turca. Ésta rodea parcialmente y protege a la glándula hipófisis.

Detrás de la silla está la lámina cuadriláteral del esfenoides.

Page 3: Resumen T12 - Bontrager

3

El clivus es una depresión plana que empieza en la cara posterior de la lámina cuadrilatera del esfenoides y se extiende

posteriormente hacia el orificio magno del occipital. Esta área forma una base de apoyo a la protuberancia (porción del tronco encefálico) y a la arteria basilar.

Lateralmente desde el cuerpo a cada lado, dos pares de alas- Las alas menores, las 2 mas pequeñas, es triangular y casi

horizontal y finaliza internamente en las 2 apófisis clinoides anteriores. Se proyectan lateralmente desde la porción superior y anterior hacia el centro de cada órbita. Las alas mayores se extienden lateralmente desde los lados del cuerpo y forman una

porción de la base del cráneo y de los lados del cráneo. Hay 3 pares de orificios en las alas mayores por los que pasan nervios y vasos. Las lesiones que pueden erosionar estos

orificios se detectan radiológicamente. Vista oblicua

Se vuelve a ver la depresión central, la silla turca

Desde la cara posterior de alas menores se extienden 2 apófisis clinoides anteriores, que son más grandes que las posteriores. Entre el cuerpo anterior y las alas menores hay conductos parecidos a hendiduras por los que pasan el nervio óptico y algunas

arterias hacia la cavidad orbitaria. Empiezan en el centro de la hendidura quiasmática, que lleva a cada lado hacia el conducto óptico, que finaliza en el orificio

óptico.

Ligeramente lateral y posterior a los orificios ópticos a cada lado hay otros irregulares llamados fisuras orbitarias superiores. Comunican numerosos nervios y vasos con las órbitas.

Proyectándose hacia abajo desde el interior del cuerpo hay 4 apófisis. Las más laterales, algo planas son las apófisis pterigoides externas, a veces llamadas láminas. Directamente internas a estas se encuentran dos apófisis pterigoides internas que

finalizan por debajo en pequeñas apófisis en forma de gancho, las pterigoides hamulares. Las ap. Pterigoides o láminas forman parte de las paredes laterales de las fosas nasales.

Vista lateral

La deformidad de la silla turca es con frecuencia la única clave de una lesión intracraneal. MUY IMPORTANTE radiológicamente.

La depresión de la silla y la lámina cuadrilátera del esfenoides se observan mejor en esa imagen. Las apófisis clinoides anteriores están por delante y encima de la silla turca.

Las ap. Clinoides posteriores se ven como pequeñas extensiones localizadas por encima de la lámina cuadrilátera.

En la cara posterior de esta lámina se ve una porción del clivus. Articulaciones. Se articula co 7 de los huesos craneales. Tb con 5 huesos faciales.

HUESO ETMOIDES Es el único que se encuentra por debajo de la base del cráneo. En vista superior se ve solo la parte superior, situado en la escotadura etmoidal del h.frontal.

La pequeña porción horizontal superior del hueso se llama la placa cribiforme, contiene pequeños orificios por los que pasan los

nervios olfatorios. Proyectándose hacia arriba desde la placa y parecida a la cresta de un gallo, está la crista galli.

Proyectándose hacia abajo en la línea media está la lámina perpendicular, que ayuda a formar el tabique nasal. Los 2 laberintos laterales o masas están suspendidos desde la placa cribiforme a cada lado de la lámina perpendicular.

Las masas laterales contienen celdas etmoidales o senos y ayudan a formar paredes int de las órbitas y paredes laterales de la fosa nasal.

Hacia adentro y abajo desde la pared int de cada laberinto hay unas proyecciones denominadas cornete nasal superior y

Page 4: Resumen T12 - Bontrager

4

cornete nasal medio.

Articulaciones. Se articula con 2 huesos del cráneo, el frontal y el esfenoides.

CRÁNEO: VISTA

SAGITAL

El hueso etmoides es anterior al hueso esfenoides. La crista galli y placa cribiforme se proyectan hacia arriba y la lámina

perpendicular mayor hacia abajo. Esta lámina forma la parte superior del hueso nasal óseo. El hueso esfenoides contiene la silla turca y es posterior al etmoides. Se muestra una de las dos estrechas y largas apófisis

pterigoideas o láminas, que van hacia abajo y delante, y acaban en la pterigoides hamular. El gran hueso frontal muestra una cavidad posterior a la glabela que contiene el seno frontal.

El vómer se muestra como una estructura de la línea media entre partes del esfenoides y etmoides.

4. ARTICULACIONES DEL CRÁNEO: SUTURAS

Cráneo del adulto Las articulaciones del cráneo son suturas. Articulaciones fibrosas. En el adulto son fijas, por tanto, sinartrodiales.

La sutura coronal separa el hueso frontal de los dos parietales. La sutura sagital separa los dos parietales en la linea media.

La sutura lamboides separa los dos parietales del hueso occipital.

Las suturas escamosas están formadas por las uniones inferiores de los dos huesos parietales con sus respectivos huesos temporales.

El extremo anterior de la sutura sagital es el bregma, y el posterior el lambda. Los puntos en unión de parietales, temporales y alas mayores del esfenoides son los pteriones.

Los asteriores derecho e izdo son puntos posteriores al oído donde están las suturas lamboideas y escamosa.

Cráneo del lactante La bóveda craneal en el lactante es muy grande, aunque los huesos faciales pequeños. La osificación al nacer es incompleta. Las suturas están abiertas y cubiertas por membranas fontanelas.

LACTANTE ADULTO

Fontanela anterior Bregma

Fontanela posterior Lambda

Fontanela esfenoidal derecha e izda Pterión derecho e izdo

Fontanela mastoidea derecha e izda Asterión derecho e izdo

Huesos suturales o wormianos

En los huesos craneales del adulto a veces se desarrollan algunos huesos pequeños e irregulares llamados suturales o wormianos. Se encuentran con frecuencia en la sutura lamboidea.

En el adulto están completamente osificadas y solo se ven por las líneas suturales que rodean sus bordes.

5. ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS DE LA AUDICIÓN Y DEL EQUILIBRIO EN EL PEÑASCO DE LOS HUESOS TEMPORALES

Oído externo Comienza con el pabellón auricular a cada lado de la cabeza.

El trago forma parte de esa estructura externa que tiene forma de labio anterior al CAE.

El Conducto auditivo externo, que mide 2,5 cm de largo, la mitad son óseos y la mitad cartilaginosos.

Page 5: Resumen T12 - Bontrager

5

La ap. Mastoides y la punta mastoidea del h. temporal son posteriores e inferiores al CAE, y la estiloides es inferior y ligeramente anterior. El CAE se estrecha al llegar a la membrana del tímpano, y esta está en un ángulo oblicuo, forma una depresión en el extremo interno e

inferior del conducto.

Oído medio El oído medio es una cavidad aérea, de forma irregular entre el oído externo y el interno.

Las tres partes son: 1. membrana del tímpano

2. los tres huesecillos del oído 3. caja del timpano

Tiene dos partes: 1. La cavidad mayor frente a la membrana del tímpano se llama caja del tímpano verdadera.

2. El área por encima del CAE y la membrana del tímpano se llama ático o nicho epitimpánico.

Radiológicamente importante es la cresta timpánica. La caja del tímpano se comunica a nivel anterior con la nasofaringe a través de la trompa de Eustaquio o trompa

auditiva.

Trompa de Eustaquio.

Es la vía de paso entre el oído medio y la nasofaringe. Mide 4 cm de largo y regula la presión entre el oído medio y la presión del aire atmosférico a través de la nasofaringe.

Conducto auditivo interno

La proyección PA modificada (Caldwell) con un RC de 5-10º sirve para visualizarlo. El orificio al CAI es una abertura oblicua, más pequeña que el CAE.

Es importante porque muchos nervios y vasos pasan a través de él. TAC y RM han sustituido las técnicas convencionales para visualizar bien el CAI.

Mastoides

Una segunda comunicación directa en el oído medio se produce por detrás de las celdillas mastoideas neumatizadas. El aditus es el orificio situado entre el nicho epitimpánico y la porción mastoidea del hueso temporal.

El aditus conecta con una gran cámara entre la porción mastoidea que se llama antro. El antro conecta con las celdillas mastoideas neumatizadas.

La fina placa de hueso que forma el techo del antro, el aditus y el ático de la caja del tímpano se llama tegmento del tímpano.

Huesecillos auditivos

Son 3 (martillo, yunque y estribo) y constituyen estructuras destacadas del oído medio.

Page 6: Resumen T12 - Bontrager

6

Están articulados para permitir el movimiento vibratorio. Se localizan parcialmente en el ático o nicho epitimpánico y parcialmente el la caja del tímpano verdadera.

Transmiten las vibraciones sonoras hacia la ventana oval del oído interno.

Primero las recoge el martillo, unido directamente a la superficie inferior de la caja del tímpano. La cabeza del martillo se articula con el huesecillo central, el yunque.

El yunque se articula con el estribo, que es el más pequeño de los tres. Vista frontal y lateral: El más lateral es el martillo. El más interno es el estribo.

Oído interno Es el aparato sensitivo esencial de la audición y el equilibrio.

Se divide en 2 partes: 1. el laberinto óseo, que es radiológicamente importante. Es una cámara que aloja al laberinto membranoso, una serie de

conductos y sacos que se intercomunican. Uno de ellos es el conducto endolinfático, un saco ciego o cerrado dentro de una

estructura ósea en forma de conducto pequeño. 2. y el laberinto membranoso.

Laberinto óseo.

Se divide en 3 partes: la cóclea, el vestíbulo y los conductos semicirculares. La cóclea es la parte más anterior de las tres.

La ventana redonda, llamada tb ventana coclear, está en la base de la cóclea. El vestíbulo es la porción central del laberinto óseo y contiene la ventana oval o ventana vestibular.

Conductos semicirculares

Los tres son posteriores a las demás estructuras del oído interno y se denominan según su posición: superior, posterior y lateral.

Cada uno forma un ángulo recto con los otros dos, permitiendo el sentido del equilibrio y de la dirección.

Ventanas del oído interno

Las dos ventanas están cubiertas por membranas.

La ventana oval o vestibular recibe vibraciones del oído externo por la cara distal del estibo del oído medio, y las lleva al interno. La ventana redonda o coclear permite el movimiento del líquido del sistema cerrado del laberinto membranoso. Cuando la ventana oval

se mueve ligeramente hacia dentro con una vibración la ventana redonda se mueve hacia fuera por este sistema cerrado y el líquido no se comprime. Esas vibraciones y ligeros movimientos en la cóclea producen impulsos que se transmiten al nervio auditivo en el CAI creando el

sentido de la audición.

Page 7: Resumen T12 - Bontrager

7

+++ POSICIONAMIENTO DEL PACIENTE +++

RADIOGRAFÍA DEL CRÁNEO

Morfología del cráneo (clasificación por forma y tamaño)

Cráneo mesocefálico: Forma de la cabeza media. La anchura es de entre 75-80% de la longitud.

Cráneo braquicefálico. La cabeza corta y ancha. La anchura es superior al 80% de su longitud. Cráneo dolicocefálico. La cabeza larga y estrecha. La anchura es inferior al 75% de la longitud.

MARCAS TOPOGRÁFICAS

o Planos corporales o El plano mediosagital o mediano (PMS) divide el cuerpo en derecha e izquierda.

o La línea interpupilar (LIP) o interorbitaria conecta las pupilas o cantos externos de los ojos de los pacientes. o Marcas de la imagen anterior y lateral

o La cresta superciliar (arco) es el arco óseo que se extiende en la frente encima de cada ojo. o Ligeramente por encima del arco está la escotadura supraorbitaria o ESO. (La ESO base de la fosa anterior de la base craneal)

o Glabela: área triangular lisa, ligeramente entre las cejas y superior a ellas por encima del puente de la nariz.

o Nasión: depresión a nivel del puente de la nariz.

o Acantión: punto de la línea media en la unión del labio superior y el tabique nasal. o Ángulo o Gonión: ángulo posterior inferior a cada lado de la mandíbula o maxilar inferior.

o Mentón y punto mentoniano. Oreja: pabellón, trago e ISO (punto de inserción superior de la oreja nivel de la cresta petrosa)

Ojo: cantos (uniones de los párpados superior e inferior), margen supraorbitario (MSO) y margen infraorbitario (MIO).

o Líneas de posicionamiento en el cráneo

o CAE o Línea glabelomeatal (LGM)

o Línea orbitomeatal (LOM) o Línea infraorbitomeatal (LIOM) – o línea de base de REID, o base antropológica.

o Línea acantiomeatal (LAM) o Línea mentomeatal (LMM)

o Línea meatolabial (LML)

o Línea glabeloalveolar (LGA) – conecta la glabela con un punto en la cara anterior de la apófisis alveolar del maxilar. o Inión – es el punto más prominente de la protuberancia occipital externa.

CONSIDERACIONES SOBRE EL POSICIONAMIENTO

o BIPEDESTACIÓN O DECÚBITO o Según el estado del paciente.

o Bipedestación puede resultar más rápido y más cómodo.

Page 8: Resumen T12 - Bontrager

8

o Pero cara al movimiento puede ser más fácil tumbado. El paciente no debe respirar.

o FACTORES TÉCNICOS o Factores de exposición – KV medio 75-85.

o Tamaño del punto focal – punto focal pequeño

o Tiempo de exposición – corto. o DFP – la mínima en la mesa o el bucky vertical es 100 cm.

APLICACIONES PEDIÁTRICAS

o Comunicación: Instrucciones claras al acompañante. Uso de juguetes y técnicas de distracción para la colaboración del paciente. o Atención al movimiento del paciente y la dosis. Si es necesario acompañante proveerle de guantes y protección gonadal.

o Tiempo de expo cortos, mA y kV óptimos para reducir el movimiento.

APLICACIONES GERIÁTRICAS

o Comunicación. Evitar ruido de fondo, dirigirse al paciente cara a cara, conseguir la atención del paciente y emplear instrucciones claras y sencillas. o Seguridad. Ayudarle siempre para subir y bajar de la mesa, para cambiar de posición y para sentarse.

o Manejo y comodidad del paciente. Usar almohadas, intentar no usar cinta adhesiva, proporcionar mantas. Un bucky vertical puede ser más

cómodo si el paciente padece de cifosis. o Factores técnicos por osteoporosis hay que bajar kV o mAs. Se recomienda tiempo expo corto.

CONSIDERACIONES SOBRE LA IMAGEN DIGITAL

1. Centrado correcto 2. Colimación ajustada, enmascaramiento con plomo y uso de parrillas antidifusoras.

3. Seguimiento principio ALARA

4. Evaluación posprocesamiento de los valores del índice de exposición

MODALIDADES ALTERNATIVOS o ECOGRAFIA

La eco del cerebro del recién nacido es una parte integral de su tratamiento en la UCI. Permite estudiar la hidrocefalia. Evaluación de suturas craneales.

o TAC Evaluación de neuroimagen. Estudios en planos coronal, sagital y axial. Puede diferenciar entre coágulos de sangre, sustancia gris y blanca, LCF, edema

cerebral y neoplasias. o RM

También hace estudios en distintos planos, y tiene mayor sensibilidad que el TAC para detectar diferencias entre tejido sano y anormal. Es inocua.

o MEDICINA NUCLEAR (GAMMAGRAFÍA) Se usan habitualmente en pacientes con metástasis, ya que el cerebro es foco común. Además con los nuevos isótopos tb se usa para los pacientes con

Alzheimer, epilepsia o demencia. También se evalua la respuesta al tratamiento tumoral.

Page 9: Resumen T12 - Bontrager

9

INDICACIONES PATOLÓGICAS

Fractura lineal TC, serie de cráneo de rutina

Línea recortada o irregular transparente, de bordes nítidos

Fractura deprimida La proyección tangencial a veces es útil. Fragmento óseo deprimido en la cavidad craneal

Fractura basal RC horizontal lateral por el potencial nivel hidroaéreo en senos esfenoidales y proyeccón SMV si estado paciente lo permite

Fractura visualizada en estructuras internas densas del hueso temporal

Herida de bala Serie de cráneo de rutina, TAC

Metástasis Serie de cráneo de rutina, gammagrafía Depende de la lesión

Mieloma múltiple Serie de cráneo de rutina

Área radiolucente (osteolítica)

Adenoma hipofisario TC, RM, AP axial con cono (Towne) y lateral Silla turca dilatada

Enfermedad de Paget

(osteitis deformante)

Serie de craneo de rutina

Según fase de la enfermedad: áreas radioopacas, radiolucentes, algodonoso…

Mastoditis Proyecciones de mastoides, tAC y RM Aumento de densidades (llenas de líquido) sustituyen a celdillas mastoideas

Neoplasia neurinoma

del estatoacústico

RM, TC

CAI dilatado

Neoplasia Colestatoma

RM, TC Destrucción ósea que afecta al oído medio

Neoplasia Pólipo Proyecciones de rutina de los senos, TC, RM

Aumento de densidad en seno afectado, clásicamente bordes redondeados.

Otosclerosis TC, RM Formación ósea excesiva en oído medio e interno

Page 10: Resumen T12 - Bontrager

10

PROYECCIONES BÁSICAS Y ESPECIALES

SERIE DE CRÁNEO SILLA TURCA MASTOIDES

AP axial (método Towne)

Lateral PA axial 15º (método Caldwell)

PA axial 25-30º PA 0º

Lateral

AP axial (método Towne)

Axiolateral oblicua (metodo de Law

modificado) Axiolateral oblicua (perfil posterior,

Stenvers) AP axial (método de Towne)

ESPECIALES

SMV

PA Axial (método Haas)

Axiolateral oblicua (método Arcelin-

Stenvers inverso)

Submentovértice (SMV)

SERIE DE CRÁNEO

BÁSICAS

AP AXIAL

Estructuras observadas Hueso occipital

Pirámides petrosas Orificio magno

Lámina cuadrilátera del esfenoides y las clinoides se ven en la sombra del orificio magno

Posición La misma distancia del orificio magno al borde lateral del cráneo a ambos lados indica ausencia de rotación

La lámina del esfenoides y las clinoides posteriores vistas en el orificio magno indican el ángulo correcto de RC y la adecuada flexión/extensión del cuello

La hipoangulación del RC proyecta la lámina cuadrilátera por encima del orificio magno y la hiperangulación proyecta el ángulo anterior de C1 en el orificio magno.

Las crestas petrosas deben ser simétricas y posteriores a las apófisis mastoides.

Colimación y RC Se ve todo el cráneo en la imagen con el vértice cerca del extremo superior y el orificio magno en el centro aprox.

Colimar a los bordes exteriores del cráneo

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver el h.occipital y las estructuras de la silla en el orificio magno.

Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.

Page 11: Resumen T12 - Bontrager

11

LATERAL

Estructuras observadas Mitades craneales superpuestas con detalle superior del cráneo lateral más próximo al registro de la imagen.

Silla turca, incluidas las apófisis clinoides anteriores y posteriores y la lámina cuadrilátera del esfenoides. La silla turca y el clivus se ven de perfil.

Posición No se observa rotación ni inclinación del cráneo. La rotación se evidencia por una separación anterior y posterior de estructuras simétricas bilaterales como el CAE, las ramas

mandibulares o las alas mayores del esfenoides. La inclinación se evidencia por una separación superior e inferior del techo orbitario, los CAE o las alas menores del esfenoides.

Colimación y RC Se ve todo el cráneo en la imagen, con la región 5 cm superior al CAE en el centro aproximado. Colimar a los bordes exteriores del cráneo

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver el h. occipital y las estructuras de la silla en el orificio magno.

Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.

PA AXIAL: RC 15º (MÉTODO DE CALDWELL) O A 25-30º

Estructuras observadas Alas mayores y menores del esfenoides Hueso frontal

Fisuras orbitarias superiores Senos frontal y etmodal anterior

Bordes orbitarios superiores

Crista galli

PA con ángulo caudal a 25-30º: Además de todas esas estructuras se ve el orificio redondo mayor

adyacente a cada borde orbitario inferior y las fisuras orbitarias superiores se ven en las órbitas.

Posición No existe rotación ni inclinación del cráneo. Misma distancia de la línea orbitaria oblicua con el borde lateral del cráneo en cada lado, las fisuras orbitarias superiores simétricas

con órbitas y correcta extensión del cuello (alineación de la LOM)

PA con ángulo caudal de 15º: Las pirámides petrosas se proyectan en el tercio inferior de las órbitas. El borde orbitario superior se ve sin superposición.

PA con ángulo caudal de 30º. Las pirámides petrosas se proyectan en o justo por debajo del borde orbitario inferior para ver todo el borde orbitario.

Colimación y RC Se ve todo el cráneo en la imagen, con el nasión en el centro. Colimar a los bordes exteriores del cráneo

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver el h. frontal y las estructuras de la silla sin sobreexposición de las regiones

perímetro del cráneo.

Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.

PA: RC 0º

Estructuras observadas Hueso frontal

Crista galli

Page 12: Resumen T12 - Bontrager

12

CAI Senos etmoidales frontal y anterior

Crestas petrosas Alas menores y mayores del esfenoides

Lámina cuadrilátera del esfenoides

Posición No se observa rotación ni inclinación del cráneo.

Las crestas petrosas llenan las órbitas y se superponen con la reg. Orbitaria superior Las clinoides posteriores y anteriores se ven justo encima de los senos etmoidales

Colimación y RC Se ve todo el cráneo en la imagen, con el nasión en el centro Colimar a los bordes exteriores del cráneo

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver el h. frontal y las estructuras óseas circundantes.

Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.

ESPECIALES

PROYECCIÓN SUBMENTOVÉRTICE (SMV)

Estructuras observadas Orificio oval y espinoso Mandíbula

Senos esfenoidal y etmoidal posterior

Apófisis mastoides Crestas petrosas

Bóveda del paladar Orificio magno

Hueso occipital

Posición Extensión correcta de cuello y de la relación LIOM y EC como indica la proyección ant de los cóndilos mandibulares hacia pirámides

petrosas y superposición de h. frontal y la sínfisis mandibular No rotación ni inclinación

Colimación y RC Se ve todo el cráneo en la imagen, con orificio magno en el centro aproximado Colimar a los bordes exteriores del cráneo

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver el orificio magno

Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.

PA AXIAL MÉTODO DE HAAS

Estructuras observadas Hueso occipital Pirámides petrosas

Orificio magno

Page 13: Resumen T12 - Bontrager

13

Lámina cuadrilátera de esfenoides y clinoides posteriores en la sombra del orificio magno

Posición No se observa rotación ni inclinación del cráneo. La misma distancia del orificio magno al borde lateral del cráneo a ambos lados indica ausencia de rotación

La lámina del esfenoides y las clinoides posteriores vistas en el orificio magno indican el ángulo correcto de RC y la adecuada

flexión/extensión del cuello Las crestas petrosas deben ser simétricas y posteriores a las apófisis mastoides.

Colimación y RC Se ve todo el cráneo en la imagen, con el vértice cerca del extremo superior y el orificio magno y porciones mastoideas cerca del

borde inferior

Colimar a los bordes exteriores del cráneo

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver el h. occipital y las estructuras de la silla en el orificio magno. Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.

SILLA TURCA

BÁSICAS

AP AXIAL METODO DE TOWNE

Estructuras observadas Lámina cuadrilátera del esfenoides Apófisis clinoides anteriores y posteriores

Orificio magno Crestas petrosas

Hueso occipital

Posición No se observa rotación como indica simetría de crestas petrosas y las mismas distancias desde el plano mediosagital hasta cada

apófisis clinoides anterior Ángulo 37º caudal: lámina cuadrilátera y ap.clinoides posteriores se proyectan en el orificio magno

Ángulo 30º caudal: clinoides anteriores se ven adyacentes a cada cresta petrosa, directamente por encima del O. magno, superponiéndose al h. occipital.

Colimación y RC Imagen estrechamente colimada, con lámina cuadrilátera en el centro.

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver la lámina cuadrilátera a través de las estructuras adyacentes del cráneo

Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.

LATERAL

Estructuras observadas Silla turca

Apófisis clinoides ant y post Lámina cuadrilátera

Clivus

Page 14: Resumen T12 - Bontrager

14

Posición Silla turca sin rotación ni inclinación (se ven de perfil. La silla turca y el clivus están superpuestas, las alas mayores y menores del esfenoides están superpuestas)

Colimación y RC Imagen estrechamente colimada, la silla en el centro

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver la silla turca y la fosa hipofisaria. Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.

MASTOIDES

BÁSICAS

AXIOLATERAL OBLICUA MÉTODO MODIFICADO DE LAW

Estructuras observadas Perspectiva lateral de las celdas mastoideas neumatizadas

Laberintos óseos más cercanos al registro de la imagen

Posición Mastoides de interés se ve sin superposición de la opuesta

La ATM se ve por delante de la mastoides de interés El pabellón no se superpone con la mastoides

Colimación y RC Celdillas mastoideas se localizan en el centro del campo de colimación, centrado posterior a CAE

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver las celdillas mastoideas neumatizadas Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.

AXIOLATERAL OBLICUA. PERFIL POSTERIOR. MÉTODO STENVERS

Estructuras observadas Pirámide petrosa de perfil

Laberinto óseo Caja del tímpano

CAI y celdillas mastoideas

Posición Cóndilo mandibular superpuesto con columna cervical

CAI, cóclea y laberintos por debajo de la cresa petrosa Apóf. Mastoides de perfil, por debajo de margen craneal

Borde post de la rama mandibular superpuesta con borde post de la columna cervical

Colimación y RC Imagen colimada y centrada en cresta petrosa y apófisis mastoides

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver laberinto óseo y porciones petrosas, sin sobreexponer la apófisis mastoides.

Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.

ESPECIALES

Page 15: Resumen T12 - Bontrager

15

AXIOLATERAL OBLICUA. PERFIL ANTERIOR: MÉTODO DE ARCELIN-INVERSO DE STENVERS

Estructuras observadas Cresta petrosa

ATM Celdillas mastoideas

Posición Condilo mandibular superpuesto con columna cervical CAI, cóclea y laberintos por debajo de la cresta petrosa

Apófisis mastoides de perfil Borde posterior de rama mandibular superpuesto con borde posterior de la columna cervical

Colimación y RC Imagen colimada y centrada en cresta petrosa y apófisis mastoides

Criterios de exposición La densidad y contraste son suficientes para ver estructuras del h. temporal Unos bordes óseos nítidos indican ausencia de movilidad.