resumen público de certificación de desarrollo forestal integral … · forestales de las...

41
1 Resumen Público de Certificación de Desarrollo Forestal Integral Sociedad Anónima (INTERFOREST S.A.) Certificado: SW-FM/COC- SW-FM/COC-1450 Fecha de Recibir Certificación: 10 de marzo, 2005 Fecha de Preparación del Resumen Público de Certificación: Marzo, 2005 Actualizado por via de la Auditoria Anual 2006 Este documento fue elaborado según las reglas del Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council o FSC) y de SmartWood. Ninguna parte de este informe se debe publicar por separado. Certificador: Rainforest Alliance 1 665 Broadway Street, 5 th Floor New York, New York 10012 USA TEL: (212) 677-1900 FAX: (212) 677-2187 Email: [email protected] Website: www.smartwood.org 1 Rainforest Alliance se ejecuta a nivel mundial a través de otras organizaciones sin fin de lucro. Rainforest Alliance es el dueño legal de el sello Rainforest Alliance Certified™. Todos usos promociónales del sello Rainforest Alliance Certified™ tienen que ser específicamente aprobados por SmartWood. La certificación de Rainforest Alliance se aplica únicamente a las prácticas forestales de las empresas certificadas; no implica aprobación ni certificación de otras calidades de las operaciones certificadas (por ejemplo, no cubre rendimiento financiero, función del producto forestal, etc.). Rainforest Alliance es aprobado por el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council o FSC) para la certificación del manejo de bosque natural, plantaciones forestales, y cadena de custodia.

Upload: lamtuyen

Post on 02-Nov-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Resumen Público de Certificación

de

Desarrollo Forestal Integral Sociedad Anónima (INTERFOREST S.A.)

Certificado: SW-FM/COC- SW-FM/COC-1450 Fecha de Recibir Certificación: 10 de marzo, 2005

Fecha de Preparación del Resumen Público de Certificación: Marzo, 2005 Actualizado por via de la Auditoria Anual 2006

Este documento fue elaborado según las reglas del Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council o FSC) y de SmartWood.

Ninguna parte de este informe se debe publicar por separado.

Certificador: Rainforest Alliance1 665 Broadway Street, 5th Floor New York, New York 10012 USA TEL: (212) 677-1900 FAX: (212) 677-2187 Email: [email protected] Website: www.smartwood.org

1 Rainforest Alliance se ejecuta a nivel mundial a través de otras organizaciones sin fin de lucro. Rainforest Alliance es el dueño legal de el sello Rainforest Alliance Certified™. Todos usos promociónales del sello Rainforest Alliance Certified™ tienen que ser específicamente aprobados por SmartWood. La certificación de Rainforest Alliance se aplica únicamente a las prácticas forestales de las empresas certificadas; no implica aprobación ni certificación de otras calidades de las operaciones certificadas (por ejemplo, no cubre rendimiento financiero, función del producto forestal, etc.). Rainforest Alliance es aprobado por el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council o FSC) para la certificación del manejo de bosque natural, plantaciones forestales, y cadena de custodia.

2

SIGLAS AGRIPINOR S.A. Agroindustriales Pinos del Norte, Sociedad Anónima BIFOREST S.A. Bienes y Servicios Forestales, Sociedad Anónima CDB Convenio de Diversidad Biológica CITES Convenio Internacional sobre el Tráfico de Especies en Peligro

de Extinción CODEMA S.A. Compañía de Maderas Guatemala, Sociedad Anónima DIGEBOS Dirección General de Bosques INTERFOREST S.A. Interforest Sociedad Anonima. FUNDAECO Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación FSC Consejo de Manejo Forestal INAB Instituto Nacional de Bosques ISR Impuesto Sobre la Renta IVA Impuesto al Valor Agregado OIMT Organización Internacional de Maderas Tropicales OIT Organización Internacional del Trabajo PINFOR Programa de Incentivos Forestales PFNM Producto Forestal no Maderable PPM Parcelas Permanentes de Medición P&C Principios y Criterios S.A. Sociedad Anónima SW SmartWood INTRODUCCIÓN Para recibir una certificación SmartWood, una operación de manejo forestal debe someterse a una evaluación de campo. Este Informe de Resumen Público resume la información contenida en el informe inicial de evaluación, el cual es producido en base a la información recolectada durante la evaluación de campo. Se realizan auditorías anuales para monitorear las actividades de la operación de manejo forestal, para revisar el progreso de la operación hacia el cumplimiento de sus condiciones de certificación y para verificar si se continua trabajando bajo los estándares de SmartWood. La información actualizada obtenida durante estas auditorías anuales es incluida como anexos al Informe de Resúmen Público. Este informe presenta los resultados de una evaluación de certificación independiente, realizada por un grupo de especialistas que representan al Programa SmartWood, de la Rainforest Alliance. El propósito de la evaluación fue analizar la sustentabilidad ecológica, económica y social del manejo de Desarrollo Forestal Integral S.A. (INTERFOREST S.A.) en las Fincas Semuc-5 y Semuc-6, localizadas en el municipio del Estor, Departamento de Izabal, Guatemala.

El propósito del Programa SmartWood es reconocer el manejo consciente de los recursos naturales a través de la evaluación independiente y la certificación de las prácticas silviculturales. Las operaciones forestales que logran la certificación SmartWood pueden usar el sello SmartWood para mercadeo público y publicidad.

3

1. RESUMEN GENERAL

1.1. Nombre e Información de Contacto

Nombre de la Fuente: Interforest Sociedad Anónima (INTERFOREST S.A.) Persona Contacto: Giuseppe Dal Bosco Dirección: 9a. Avenida 20-06 Zona 1, Ciudad de Guatemala Teléfono: (502) 2232-5167, (502) 2230-1652/55 Fax.: (502) 2232-4994 E-mail: [email protected]

1.2. Antecedentes Generales

A. Tipo de operación

Interforest Sociedad Anonima (INTERFOREST S.A.) es una empresa privada guatemalteca con fines de lucro fundada el 20 de julio de 1993. INTERFOREST S.A. está controlada por la empresa INTERFOREST LIMITED, la cual fue inscrita bajo las leyes de la Commonwealth of the Bahamas el 2 de mayo de 1997 como una “Holding Company” según el Memorandum of Association y Certificate of Incorporation No. IBC 57-542B. INTERFOREST S.A. se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de la República de Guatemala, bajo el número 152014 “A”, Folio 388, Libro 115 de Sociedades Mercantiles. INTERFOREST S.A. es la empresa controladora de las siguientes empresas guatemaltecas: a. Compañía de Maderas Guatemala, Sociedad Anónima (CODEMA S.A.). Esta empresa

fue fundada en 1986 con la finalidad de reforestar, administrar los bosques y explotarlos. Esta empresa es la propietaria de la Finca Semuc-5.

b. Bienes y Servicios Forestales, Sociedad Anónima (BIFOREST S.A.). Fue fundada en agosto de 1992. La compañía es la encargada de todos los proyectos de cosecha de árboles de bosque natural y artificial propios de la corporación (INTERFOREST S.A.); además, es la propietaria de la Finca Semuc-6.

c. Agroindustriales Pinos del Norte, Sociedad Anónima (AGRIPINOR S.A.). Fue fundada en marzo de 1990 con el propósito de impulsar la explotación silvícola, dándole un uso sostenido y racional al recurso natural renovable del bosque.

La visión de INTERFOREST es “Ser una empresa líder a nivel nacional y regional en el manejo de áreas forestales a través del establecimiento de plantaciones forestales eficientes, basándose en un profundo compromiso con la sostenibilidad”; mientras que su misión es “Manejar y cosechar plantaciones forestales de especies nativas y exóticas de alto valor comercial, generar productos maderables para mercados regionales y mundiales basando la actividad en el equilibrio ambiental, la justicia social y la viabilidad económica”. Para cumplir con estos aspectos, INTERFOREST busca en todas las fincas de su propiedad “Generar bienes económicos a través de la producción y comercialización (venta) de maderas tropicales de alto valor económico, atendiendo a las normas ambientales y estándares de calidad y eficiencia requeridos en el mercado internacional”. INTERFOREST maneja a través de sus empresas un total de ocho fincas. De estas, únicamente las Fincas Semuc-5 y Semuc-6 fueron consideradas en la presente evaluación

4

de certificación. La Finca Semuc-5 está inscrita ante el registro de la propiedad bajo el número 4095 folio 95 del libro 9E de Izabal como propiedad de la empresa CODEMA S.A. Por su parte, la Finca Semuc-6 está compuesta por cuatro fracciones de tierra inscritas en el registro de la propiedad bajo los números siguientes: finca número 65 folio 65 del libro 57 de Izabal, finca número 2740 folio 248 del libro 34 del Grupo Norte, Finca Número 3352 folio 136 del libro 41 del Grupo Norte y Finca Número 171 folio 171 del libro 57 de Izabal, todas inscritas como propiedad de la empresa BIFOREST S.A. Por lo tanto, las empresas miembros de INTERFOREST que son incluidas en la presente evaluación son BIFOREST S.A. y CODEMA S.A., considerando que estas son las que tienen relación directa con las fincas evaluadas. BIFOREST S.A. se encuentra inscrita en el Registro Mercantil de la República de Guatemala, bajo el número 22115, Folio 215 del Libro 97 de Sociedades Mercantiles, mientras que CODEMA S.A. está inscrita bajo el número 13107, Folio 472 del Libro 68 de Sociedades Mercantiles.

B. Años en operación En el año 1993, INTERFOREST S.A. inició sus operaciones en Guatemala como una “Holding Company” para el mejor aprovechamiento y funcionamiento de la actividad forestal en Guatemala. La empresa CODEMA S.A. socia de INTERFOREST es la empresa de más antigüedad, ya que fue fundada en el año 1986. Las actividades forestales en la finca Semuc-6 iniciaron en el año 1991 en los proyectos de reforestación denominados Disloque e Instalaciones Modernas. Posteriormente, en el año 1993 se estableció el proyecto de reforestación Semuc-6, mientras que en el año 1995 el proyecto Nestle y en el año 1996 los proyectos Paiz 1 y Arca de Noe. Todos estos proyectos fueron establecidos por medio del proyecto de incentivos fiscales del Gobierno de Guatemala. En el año 1998, con el apoyo del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR) del Gobierno de Guatemala, se inició el proyecto PINFOR 1 y en el año 2000 con el proyecto PINFOR 8. Todos los proyectos fueron iniciados por INTERFOREST desde su etapa de vivero, y espera manejarlos hasta su cosecha final. Por consiguiente, INTERFOREST cuenta con una experiencia de más de 13 años de manejo en plantaciones forestales.

C. Fecha de la primera certificación 10 de marzo, 2005

D. Coordenadas geográficas de la operación certificada

Las coordenadas geográficas de las unidades de manejo en evaluación son las siguientes: a. Finca Semuc-5: 15o32´31” Lat. Norte y 89o34´01” Long. Oeste (IGN Hoja cartográfica

2262 I) b. Finca Semuc-6: 15o31´48” Lat. Norte y 89o34´38” Long. Oeste (IGN Hoja cartográfica

2262 I)

5

1.3. Bosque y Sistema de Manejo

A. Tipo de bosque e historia de uso de la tierra Las fincas Semuc-5 y Semuc-6 se localizan en los límites del departamento de Alta Verapaz e Izabal, en Guatemala, una zona reconocida por poseer alta biodiversidad, cuyo hábitat natural lo constituyen los bosques naturales latifoliados desarrollados en un ambiente tropical. Particularmente, la finca Semuc-5 se caracteriza por presentar en toda su extensión vegetación natural latifoliada, cuyo objetivo de manejo es netamente de conservación. Por su parte, en la finca Semuc-6 se desarrollan dos tipos de bosque bien definidos: un bosque natural con especies latifoliadas y un bosque artificial (plantado), fraccionado en diferentes proyectos de reforestación. El objetivo del bosque artificial es netamente de producción forestal. En las plantaciones se distinguen dos categorías de bosque: a) Bosque de coníferas, en el cual la especie única es Pino caribe (Pinus caribaea) y b) Bosque latifoliado, en el cual se pueden encontrar plantaciones puras y mixtas hechas con especies exóticas tales como teca (Tectona grandis), melina (Gmelina arborea) y cedro rosado o mundani (Acrocarpus fraxinifolius). INTERFOREST estableció el proyecto forestal en la finca Semuc-6, propiedad de su empresa CODEMA, por medio de los Programas de Incentivos Fiscales y de Incentivos Forestales del Gobierno de Guatemala. La finca Semuc-6 está dividida en los siguientes proyectos: Disloque (1991), Instalaciones Modernas (1991), Semuc-6 (1993), Nestle (1995), Arca de Noé (1996), Paiz 1 (1996), plantaciones de compromiso (1996), PINFOR 1 (1998-2000) y PINFOR 8 (1999-2000). Para todos los proyectos, las plantaciones forestales se establecieron en terrenos que se encontraban subutilizados con cultivos anuales tales como maíz y fríjol. En otras secciones dentro de los polígonos se localizaron guamiles altos y bajos que no presentaban ninguna especie comercial y su nivel evolutivo no podía calificarse como un bosque secundario. La tala del bosque natural fue realizada por miembros de las comunidades invasoras que rodean la finca, pertenecientes a grupos mayas de la etnia q´eqchi´, con la finalidad de establecer agricultura de subsistencia. Con relación al bosque natural existente en la finca Semuc-6 y Semuc-5, éste está compuesto por especies latifoliadas, reportándose alrededor de 49 especies leñosas. Las especies maderables de mayor importancia reportadas son: canxan (Terminalia amazonia), cedrillo (Guarea spp.), chicozapote (Manilkara chicle), ramón (Brosium alicastrum), San Juan (Vochysia hondurensis), Santa María (Callophyllum brasiliensis), tamarindo (Diallium guianense) y leche verde (Simphonia globulifera). El sotobosque está constituido por especies vegetales, entre las que se puede mencionar helechos y especies de las familias Palmaceae y Melastomataceae.

B. Tamaño de la unidad de manejo y área del bosque en producción, conservación, y/o restauración

En el cuadro 1 se detalla el uso y cobertura de la tierra en las Fincas Semuc-5 y Semuc-6 propiedad de CODEMA y BIFOREST, empresas miembros de INTERFOREST. El área a certificar asciende a 1,839 ha.

6

Cuadro 1. Uso y cobertura actual de la tierra en las fincas bajo evaluación.

Pino C. Rosado Teca Melina Otras TotalSemuc-6 0 883.50 14.04 2.37 50.00 36.00 985.91 658.00 0 10 10.09 1664.00Semuc-5 0 0 0 0 0 0 0 175.00 0 0 0 175.00Total 0 883.50 14.04 2.37 50.00 36.00 985.91 833.00 0 10 10.09 1839.00

PlantacionesFinca Bosque natural

Areas Proteg.

AME Infrae. O. UsosArea Total

REFERENCIAS: AME: Áreas de Manejo Especial Infrae: Infraestructura O. Usos: Otros usos Definiciones: Bosque Natural y Semi-natural: Áreas forestales donde muchas de las características principales y elementos claves de ecosistemas nativos tales como complejidad, estructura y diversidad están presentes, como definido por los P&C del FSC. Plantaciones Forestales: Áreas forestales con ausencia de la mayoría de las características principales y elementos claves de ecosistemas nativos, como definidos por los P&C del FSC, resultante de las actividades humanas ya sea por la siembra, cosecha o tratamientos silviculturales intensivos. INTERFOREST ha plantado las especies Pino caribe (Pinus caribea), Cedro Rosado (Acrocarpus fraxinifolius), Teca (Tectona grandis) y Melina (Gmelina arborea). Existen otras áreas que fueron plantadas con teca (PINFOR 1), pero que por las condiciones del sitio, esta no se ha desarrollado de forma óptima por lo que la OMF enriqueció estos sitios con otras especies nativas. Áreas Protegidas: Áreas de vegetación natural que no estarán sujetas a intervención humana, incluyendo el aprovechamiento de productos maderables o no maderables. También incluidas están aquellas áreas designadas como áreas de amortiguamiento permanentes o zonas de protección alrededor de humedales, cuerpos de agua, u otros que son utilizados para proteger permanentemente áreas específicas con propiedades que las hacen inadecuadas para el manejo activo (pendientes fuertes, suelos sujetos a erosión, etc.). La protección es el objetivo principal, inequívoco y los usos extractivos no están permitidos excepto para propósito de investigación, y en estos casos, de intensidad muy leve. Las áreas protegidas tienen designaciones formales en los documentos de planificación y tienen asociadas a ellas estrategias de protección. El uso humano, es, ya sea excluido o de una forma itinerante no invasiva. Si utilizadas para la recreación (incluyendo cacería, remo y pesca) estas actividades son controladas y no ocurren grandes alteraciones al ecosistema (flora y fauna). Se han calculado áreas de caminos, los caminos dentro de las áreas protegidas deben ser retirados e incluidos bajo la categoría de infraestructura. Las áreas protegidas deben, como regla general, estar establecidas en áreas de vegetación natural. En el caso del plantado o regeneración natural, se debe dar preferencia a las especies nativas y la meta de moverse hacia sistemas más naturales. Áreas de Manejo Especial: Áreas de bosque o vegetación natural manejadas para los propósitos de protección, pero donde el aprovechamiento es permitido. Zonas ribereñas y fajas de amortiguamiento donde el aprovechamiento es permitido bajo términos especiales están incluidas en esta categoría. Para el caso de INTERFOREST no se definió ningún área bajo esta categoría. Agua: Áreas de cuerpos de agua abiertos mayores a 1 hectárea. No incluyen humedales forestados, que deberán ser clasificados como bosques. Infraestructura: Áreas dentro de áreas forestales certificadas incluyendo caminos, edificios, viveros, patios de acopio o facilidades de procesamiento dentro del bosque. Otros Usos: Para el caso particular de INTERFOREST, la categoría otros, corresponde a áreas donde se extrae material para balastro.

C. Corta anual permisible y/o aprovechamiento anual cubierto por el plan de manejo

De acuerdo con la receta silvicultural construida por INTERFOREST, se estiman los siguientes volúmenes a extraer a la corta final: Pino (establecido por Incentivos Fiscales) 406.4 m3/ha al año 24, Pino (establecido por PINFOR) 454.31 m3/ha al año 24, Teca 350.84 m3/ha al año 21, Cedro rosado 301.95 m3/ha al año 20 y Melina 255.87 m3/ha al año 12. El incremento medio anual estimado en m3/ha/año es de 16.94, 18.94, 16.72, 15.10 y 21.33, respectivamente. INTERFOREST no ha definido índices de sitio para sus plantaciones, por lo que desconoce el porcentaje de sus plantaciones que está sobre o bajo sus estimaciones. Las proyecciones están siendo mejoradas por INTERFOREST por medio de la medición y

7

aumento del número de parcelas permanentes de muestreo y la medición de la productividad de las áreas reforestadas.

D. Descripción general de los detalles y objetivos del plan/sistema de manejo

Como parte de los procedimientos para poder aplicar a los programas de incentivos fiscales e incentivos forestales, INTERFOREST tuvo que elaborar planes de reforestación para cada uno de los proyectos de reforestación, los cuales a la fecha no han sido actualizados. Los objetivos planteados en estos planes son los siguientes: a. Incrementar el área boscosa de la finca Semuc-6, implementando el establecimiento de

plantaciones artificiales de especies forestales. b. Detener el avance de la frontera agrícola dentro de la finca a través del establecimiento

de plantaciones orientadas a la producción forestal sostenible. c. Brindar oportunidades de trabajo a las personas que habitan áreas aledañas, así como

fomentar la producción forestal para poder de ésta forma satisfacer las demandas de derivados directos del bosque a nivel nacional como internacional.

d. Generar el surgimiento de una conciencia comunitaria en cuanto a las ventajas que se derivan del manejo inteligente del recurso forestal.

e. Capitalizar el territorio nacional, con inversiones a largo plazo y/o de carácter permanente.

Según el manual forestal de INTERFOREST, el sistema de manejo de las plantaciones empieza desde la selección del sitio, selección de la especie, selección de semilla y el establecimiento del vivero forestal. Posteriormente, se da el proceso de habilitación del área, la medición y trazo, la plantación y los cuidados silviculturales. El distanciamiento de las plantaciones fue de 2.5 * 2.5 metros para las plantaciones establecidas con incentivos fiscales y de 3 * 3 metros para aquéllas establecidas con PINFOR. En las primeras etapas de las plántulas en el campo, los cuidados culturales aplicados fueron el plateo (deshierbe mecánico alrededor de la planta en forma radial), las limpias y el deshije, así como la protección forestal en las que se incluyen las rondas corta fuegos y el control de plagas y enfermedades. El pino, que es la principal especie plantada, ha sufrido ataques de mosca sierra (Zadiprion vallicola), y de palomilla de los brotes (Rhyacionia frustrana), principalmente. INTERFOREST tiene planteado realizar dos podas de formación en sus plantaciones, la primera entre los 3-4 años de edad a una altura de 3 metros y la segunda a los 6 años para la melina y a los 9 para las otras especies a una altura de 7 metros. Según el régimen silvícola establecido por INTERFOREST, la propuesta de raleos y corta final para las diferentes especies es la siguiente: a. Pino caribe (establecido con incentivos fiscales): primer raleo al quinto año, segundo

raleo al décimo año, tercer raleo al año 16 y cosecha final al año 24. b. Pino caribe (establecido con PINFOR): primer raleo al quinto año, segundo raleo al décimo

primer año, tercer raleo al año 16 y cosecha final al año 24. c. Teca: primer raleo al año cuarto, segundo raleo al noveno año, tercer raleo al año 17 y

cosecha final al año 21. d. Cedro rosado: primer raleo al año cuarto, segundo raleo al noveno año, tercer raleo al

catorceavo año y cosecha final al vigésimo año. e. Melina: primer raleo al tercer año, segundo raleo al séptimo año y cosecha final al décimo

segundo año.

8

Algunos de los proyectos de reforestación dentro de la Finca Semuc-6 ya han terminado su vigencia dentro del programa de incentivos fiscales del Gobierno de Guatemala, tal es el caso del proyecto Semuc-6 de 550 ha. Esta plantación ya fue debidamente registrada ante el INAB como una plantación voluntaria, bajo el número de registro No. PV-1434.

1.4. Contexto Ambiental y Socioeconómico

1.4.1 Contexto Ambiental Las fincas Semuc-5 y Semuc-6 se ubican en la Sierra de Santa Cruz, la cual es la responsable de definir el paisaje general de la región. Por ejemplo, la topografía del área bajo evaluación va de ondulada a inclinada, con pendientes naturales que oscilan entre 20% y 40% y la altitud sobre el nivel del mar varía de 500 a 900 metros.

Respecto a los cuerpos de agua destaca una catarata ubicada en la finca Semuc-5, y que genera un caudal permanente al Río Taquincó, que atraviesa la finca Semuc-6 de norte a sur. El caudal de los afluentes del río mencionado depende directamente de la cantidad de lluvia que precipita sobre el área, por lo que algunas corrientes son permanentes y otras son efímeras.

De acuerdo a la clasificación de zonas de vida de Holdridge, ambas fincas se ubican en la clasificación de bosque muy húmedo subtropical cálido. Los datos específicos del clima coinciden con aquéllos que definen a esta zona de vida: se registra una biotemperatura media anual de 25°C y una precipitación media anual de 4000 mm distribuidos en 10 meses sin estación seca definida.

El área se caracteriza por poseer abundante vegetación de tipo latifoliado desarrollado en un ambiente tropical, en el cual los suelos son profundos y bien drenados. Estas particularidades ubican a los suelos de ambas fincas en la Serie Semuc, presentando características bien definidas, tales como la presencia de arcilla friable en la superficie y horizontes inferiores; color rojizo, estructura granular y altos contenidos de materia orgánica.

Los bosques naturales se presentan, ya sea en bloques continuos o parches distribuidos en ambas fincas, principalmente formando una zona de amortiguamiento para la protección de los cuerpos de agua. En términos generales, estos bosques han permanecido sin intervenciones comerciales, lo cual le confiere al área una importancia natural respecto a la biodiversidad que alberga, tanto de flora como de fauna silvestre.

En términos del recurso flora, las áreas naturales presentan un sistema heterogéneo, en el cual se encuentran alrededor de 50 especies forestales con frecuencias y densidades variables. Las especies comerciales más frecuentemente encontradas en estos bosques son las siguientes: Santa María (Calophyllum brasiliense), Leche verde (Siimphonia globulifera), Sangre (Virola guatemalensis), Cedrillo (Guarea spp.), Canxán (Terminalia amazonia), San Juan (Vochysia hondurensis), Zapotillo (Pouteria spp.), Tamarindo (Dialium guianense) y Chicozapote (Manilkara chicle).

Por su parte, el recurso fauna es representado mayormente por la presencia de especimenes de tres taxa (aves, mamíferos y reptiles), entre los cuales destacan los siguientes: Cojolita (Penelope purpurascens), Pajuil (Crax rubra), Tucán (Ranphastus sulfaratus); Tepezcuintle (Agouti paca), Armado (Dasypus novemcinctus), Venado cola blanca (Odocoileus virginiana); Barba amarilla (Botrops asper) y Mazacuata (Boa constrictor).

Una proporción considerable del área se ha mantenido bajo cobertura forestal en bloques puros, manejados bajo la categoría de plantaciones forestales y gozando de los beneficios de

9

los incentivos que el Estado ha otorgado a lo largo de aproximadamente diez años. En estas áreas predominan las especies nativas como el Pino caribe (Pinus caribaea) y en menor medida, especies exóticas tales como la Teca (Tectona grandis), Mundani (Acrocarpus fraxinifolius) y Melina (Gmelina arborea).

1.4.2 Contexto Socioeconómico:

INTERFOREST cuenta con operaciones forestales en los departamentos de Izabal, El Progreso, Alta Verapaz, Zacapa y Petén. Las fincas bajo evaluación de certificación se localizan en la región de Izabal, exactamente en las montañas del municipio de El Estor. Históricamente, la región norte de Guatemala se ha caracterizado por diferentes particularidades, entre ellas destaca el proceso de migración hacia la región. Primeramente, el departamento de Alta Verapaz vivió el proceso de colonización por parte de extranjeros provenientes en su mayoría de Europa, quienes se asentaron en el área a raíz de la migración que se presentó en esos países, a causa de problemas políticos y sociales. La inmigración alemana constituyó el grupo cultural europeo más numeroso llegado a Guatemala. Y fue Alta Verapaz el departamento que se convirtió en el bastión de su influencia. De esa cuenta, se inició un proceso de latifundismo y desplazamiento interno, ya que pobladores locales se desplazaron a otras áreas del mismo departamento, e incluso fuera de él. Este proceso de desplazamiento es muy particular entre los q´eqchies, quienes han llegado a ocupar grandes extensiones en Alta Verapaz, Izabal y Petén. De ahí que las poblaciones que se encuentran en los alrededores de las fincas Semuc 5 y 6 son en su mayoría de la etnia q´eqchi´. La actividad económica de Izabal se centra en el sector agropecuario y en el vinculado a la actividad forestal. Existen grandes extensiones de tierra dedicadas a la ganadería y a la agricultura. Los principales cultivos son la palma africana y el banano, productos destinados a la exportación. El municipio de El Estor fue creado por Acuerdo Gubernativo del 5 de noviembre de 1890, con una extensión de 2,986 km2. Su cabecera municipal se encuentra situada a orillas del Lago de Izabal. Según el Diccionario Geográfico Municipal del 2001, El Estor tiene una población de 27,058 habitantes, siendo la población indígena q´eqchi´ la mayoritaria. La producción del municipio se caracteriza por ser netamente agropecuaria: maíz, fríjol, café, caña de azúcar, cardamomo y banano. En este municipio se encuentran las minas de níquel, descubiertas en la Sierra de Santa Cruz, donde se instaló la empresa EXMIBAL (Exploraciones y Explotaciones Mineras Izabal, S.A.). La etnia q´eqchi´ es muy arraigada a la tierra, de ahí que la mano de obra la empleen en actividades agrícolas, principalmente cultivo de maíz, café, cardamomo y otros. Actualmente, la población de las comunidades vecinas a las fincas Semuc-5 y Semuc-6 se calcula en aproximadamente 200 personas, entre hombres, mujeres, niñas y niños. Las viviendas no cuentan con servicio de energía eléctrica y agua entubada. Cada una de estas comunidades cuenta con una escuela primaria de PRONADE y el servicio de salud es únicamente proporcionado en el municipio de El Estor, por parte del Centro de Salud. 1.4.3. Los Incentivos Fiscales e Incentivos Forestales Los incentivos fiscales se crearon mediante la promulgación de la Ley Forestal de Guatemala publicada en diciembre de 1989, mediante el Decreto 70-89. El objetivo de estos incentivos era permitir a empresas nacionales reducir el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre

10

circulación de vehículos hasta en un 50%, deducible por concepto de gastos que se efectuaran en la ejecución de trabajos de forestación o reforestación. Asimismo, la ley estableció que el beneficiario del proyecto forestal gozaría de los incentivos por un período máximo de 10 años (un año para el establecimiento de la plantación y nueve para su mantenimiento). La estrategia de incentivos fiscales estaba enfocada especialmente al sector empresarial nacional y no a las pequeñas iniciativas de reforestación. Bajo esa premisa, nace INTERFOREST con la finalidad de utilizar los beneficios del programa de incentivos fiscales, ofreciendo sus servicios de reforestación a empresas Guatemaltecas que buscaban reducir el monto a pagar por concepto de impuestos. Varias empresas atendieron el llamado de INTERFOREST, por lo que hay diferentes proyectos dentro de la Finca Semuc-6 que aun mantienen el nombre de las empresas inversionistas. Este tipo de relación era válida para el esquema de los incentivos fiscales, ya que la empresa le pagaba a INTERFOREST los costos del establecimiento y mantenimiento de las plantaciones, y a cambio recibían un certificado, el cual podían utilizar al momento de pagar sus impuestos. A la fecha, estas empresas aún mantienen relaciones con INTERFOREST aportando más dinero para el mantenimiento de las plantaciones, e igualmente participando en las ganancias generadas por la venta de madera. En el año 1996, fue creada una nueva Ley Forestal (Decreto 101-96) con la que se suprimía DIGEBOS y el programa de incentivos fiscales, entrando en vigor la creación del INAB y del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR). El objetivo de esta nueva iniciativa es permitir a las empresas en general obtener un 100% de subsidio por el costo del establecimiento y mantenimiento de la plantación en un período no mayor a seis años. Al mismo tiempo, el INAB (actual ente rector), ha otorgado la opción de que al finalizar los seis años de incentivos forestales, estas plantaciones se inscriban ante el registro nacional forestal, bajo la figura de plantaciones voluntarias. Bajo el esquema de plantaciones voluntarias, todos los productos que se obtengan del bosque que se ha plantado pertenecen al propietario, inversionista o ejecutor del programa de incentivos y este puede disponer de ellos como mejor le convenga. En ese sentido, el propietario únicamente está obligado a dar aviso al INAB al momento de transportar sus productos con el fin de que ésta institución otorgue una nota de envío.

1.5. Productos Producidos y Cadena de Custodia A. Certificado de Cadena de Custodia

Actualmente, INTERFOREST no cuenta con un plantel industrial o aserradero dentro de las fincas Semuc-5 y Semuc-6, por consiguiente, para la presente evaluación la “puerta del bosque” será definida hasta las “bacadillas” (patios de acopio) localizados dentro del área bajo manejo. La OMF manifestó que posiblemente instale un aserradero en asociación con otra empresa dentro de la finca Semuc-6 con la finalidad de procesar la madera proveniente de los raleos del año 2005. Este aserradero funcionaría de forma independiente a la operación forestal. En tal sentido, deberá someterse a una evaluación de certificación si desea mantener la cadena de custodia hasta la venta y embarque de los productos producidos.

B. Especies y volúmenes cubiertos por el certificado De acuerdo con las estimaciones del flujo de madera de INTERFOREST, las especies y volúmenes cubiertos por el certificado se presentan en el cuadro 2.

11

Cuadro 2. Especies y volúmenes cubiertos por el certificado de INTERFOREST.

Especie Area (ha) Período

Años en producción a

partir del 2005

Volumen total (m³)

Volumen anual

(m³/año)

Volumen anual

(m³/ha/año)Cedro rosado 14.0 2005-2022 18 3,138.00 174.33 12.45Melina 50.0 2005-2014 10 10,020.00 1,002.00 20.04Pino 883.5 2005-2025 21 241,796.00 11,514.10 13.03Teca 38.4 2005-2021 17 9,862.00 580.12 15.11

NOTA: El volumen reportado es el proyectado a extraer en troza. FUENTE: Flujo de madera 2000 -2030 de INTERFOREST S.A.

C. Descripción de la capacidad de procesamiento actual y planeada

INTERFOREST no cuenta con un aserradero para el procesamiento de la madera que se obtendrá de sus plantaciones en la finca Semuc-6, por lo tanto, no se reporta información al respecto, ni proyecciones de la capacidad planeada de procesamiento.

2. PROCESO DE EVALUACIÓN DE CERTIFICACIÓN

2.1. Fechas de Evaluación 07 de septiembre 2004 Inicia distribución de aviso público a stakeholders (email,

FAX, periódico y correo). 29 de octubre 2004 Planificación inicial del equipo. 15 de noviembre 2004 Traslado hacia la finca Semuc-6 en el Estor, Izabal Reuniones públicas con Stakeholders en Morales, Río Dulce

y El Estor, Izabal Reunión inicial con funcionarios de la empresa en la finca

Semuc-6. 15 – 19 de noviembre 2004 Revisión de documentación en la finca Semuc-6 y oficinas

de INTERFOREST en Ciudad de Guatemala. 16 – 17 de noviembre 2004 Evaluación de campo en las fincas Semuc-6 y Semuc-5. 19 de noviembre 2004 Reunión de presentación de conclusiones preliminares en las

oficinas de INTERFOREST. 19 de noviembre 2004 Inicia redacción de informe y continúa la interacción con

stakeholders (emails y entrevistas). 29 de noviembre 2004 Borrador de informe para INTERFOREST para revisión inicial

y comentarios/revisiones. 14 de diciembre 2004 Comentarios recibidos de INTERFOREST. 14 de diciembre 2004 Borrador de informe a revisores independientes. 26 de diciembre 2004 Comentarios recibidos de revisores independientes. 04 de enero 2005 Informe final presentado al comité de Certificación de SW y

empresa

2.2. Equipo de Evaluación y Revisores Independientes

2.2.1 Equipo de Evaluación: Edgar Bámaca: Guatemalteco, Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una

12

Maestría en Manejo de Bosques Naturales Tropicales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Cuenta con más de un año de experiencia internacional como promotor, capacitador y evaluador en procesos de certificación forestal en bosques latifoliados y coníferas, plantaciones y procesos industriales. Actualmente es el Coordinador Técnico de la Oficina Regional de SmartWood para Centroamérica y el Caribe. En la presente evaluación fungió como líder de equipo y evaluador del área de manejo forestal. Carmen Cigarroa: Guatemalteca, Licenciada en Sociología con Post-grado en Bosques y Comunidades. Cuenta con experiencia en procesos de organización de base local para el desarrollo rural. Es consultora independiente en temas de formulación y evaluación de proyectos sociales. En la evaluación de INTERFOREST participó como encargada de los aspectos socioeconómicos. William Arreaga: Guatemalteco, Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables (FAUSAC) con Maestría en Manejo de Bosques Naturales Tropicales del CATIE. Posee experiencia en el manejo forestal en las concesiones forestales de la Reserva de Biosfera Maya, en Petén, Guatemala. Actualmente funge como especialista forestal en procesos de certificación de manejo de bosques y cadenas de custodia en la Oficina Regional de SmartWood para Centroamérica y el Caribe. En la presente evaluación tuvo a su cargo la evaluación de aspectos ambientales y de monitoreo.

2.2.2 Revisores independientes:

Dos revisores independientes fueron incorporados para esta evaluación. Los revisores independientes son:

Revisor Independiente 1: Guatemalteco, Ingeniero Agrónomo con énfasis en Cultivos No Tradicionales (CUNOR-USAC) con maestría en Manejo y Conservación de Bosques Naturales Tropicales y Biodiversidad del CATIE. Posee más de seis años de experiencia en el campo forestal como regente forestal en la Región II (Alta Verapaz y Baja Verapaz), Guatemala. Actualmente, labora como profesor titular en la carrera forestal de la Universidad Rafael Landivar, impartiendo los cursos de Mercadeo Forestal, Tesis I y II, así como profesor de Tesis II en la Maestría en Educación con mención en formación de formadores. Además labora como asesor forestal de usuarios del PINFOR en Alta Verapaz. Revisor Independiente 2: Guatemalteco, Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola. Posee una Maestría en Manejo de Cuencas Hidrográficas con Sub-especialización en gerencia y administración ambiental. Actualmente es profesor de la Universidad Rafael Landivar con sede en Las Verapaces, Guatemala. Ha sido consultor de instituciones locales con las que ha participado en estudios ambientales en cuencas hidrográficas, plagas forestales, regencias forestales, planes de manejo, e inventarios forestales. A nivel estatal, ha laborado en puestos claves de administración pública de recursos naturales.

2.3. Proceso de Evaluación

Durante la fase de campo del proceso de evaluación, el equipo tomó los siguientes pasos como parte del proceso normal de certificación de SmartWood:

a) Análisis Pre Evaluación y Revisión de Documentación.

13

Se inició el proceso de la evaluación con la revisión de toda la documentación disponible, dentro de la que se incluía planes de reforestación, manual forestal, carpeta de campo, flujos de madera, proyecciones económicas, documentación legal, documentación social, entre otros. Sin embargo, fue necesario revisar más documentos durante todo el proceso de evaluación, con el objeto de fortalecer las descripciones y hallazgos del equipo evaluador.

b) Selección de Sitios e Inspecciones de Campo.

El equipo evaluador visitó la finca Semuc-6, visitando diferentes proyectos, incluyendo plantaciones de las diferentes especies en diferentes etapas de crecimiento (jóvenes y en etapas de raleos). Además, se visitaron bosques naturales catalogados como zonas de protección, cauces de ríos, casa patronal y bodegas. La visita a las plantaciones se orientó a evaluar aspectos tales como manejo silvicultural, estado fitosanitario, sobrevivencia, manejo de residuos, impacto por apertura de caminos, etc. En el cuadro 3 se describen los sitios visitados durante la evaluación.

Cuadro 3. Resumen de áreas forestales y áreas visitadas por los evaluadores de SmartWood.

Nombre Compartimiento Forestal / Áreas visitadas

Área Total (ha)

Sitio de Evaluación / Actividad realizada

Oficinas de varios “Stakeholders”

- • Entrevista a personal de varias organizaciones en Morales, Río Dulce y El Estor, Izabal.

Casa patronal Finca Semuc-6

- • Entrevista con el Gerente Forestal y personal técnico de la finca.

Oficina de INTERFOREST en Ciudad de Guatemala

- • Entrevista con el Gerente Administrativo General, Gerente Forestal y Gerente Financiero.

Comunidades locales - • Entrevistas a miembros de las comunidades locales q´eqchies.

Casco de la Finca Semuc-6 - • Visita a bodegas. • Visita a instalaciones administrativas. • Entrevistas con personal de INTERFOREST. • Entrevistas con líderes comunitarios locales.

Proyecto Semuc-6 241.84 • Visita a los cuadros 19, 20, 22 y 25 (Pino). • Visita a PPM 5 y 22. • Entrevistas con gerente forestal y personal

técnico. • Recorrido por el bosque natural latifoliado.

Proyecto Paiz 26.98 • Visita al cuadro 49 (Pino). • Visita a PPM 19. • Entrevista con gerente forestal y personal

técnico. Proyecto Nestle 39.37 • Visita al cuadro 56 (Pino).

• Recorrido por el bosque natural latifoliado. • Entrevista con gerente forestal y personal

técnico. Proyecto PINFOR 1 30.76 • Visita a cuadros 7 y 10 (Mixtas).

• Visita a cuadros 34 y 35 (Teca). • Recorrido por el bosque natural latifoliado. • Entrevista con gerente forestal y personal

técnico. Proyecto PINFOR 8 8.61 • Visita a cuadros 37 y 38 (Pino).

• Entrevista con gerente forestal y personal de campo.

14

Nombre Compartimiento Forestal / Áreas visitadas

Área Total (ha)

Sitio de Evaluación / Actividad realizada

TOTALES 347.56

c) Entrevistas de Campo / Consulta con Stakeholders.

Para el proceso de consulta pública se determinó la lista de personas a entrevistar, de acuerdo con los intereses particulares de cada evaluador. Este proceso inició desde el primer día de evaluación y continuó durante y después de la visita de campo. En el proceso de evaluación se entrevistó a personal del INAB, de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), de la Municipalidad del Estor y con miembros de las comunidades vecinas a las fincas. También se sostuvieron entrevistas con personal de INTERFOREST en la finca Semuc-6 y en las oficinas centrales en ciudad de Guatemala. Cuando fue necesario, el equipo evaluador se dividió en dos para abarcar mayor representatividad de posibles actores. La consulta a stakeholders fue realizada a través de entrevistas particulares, vía telefónica y reuniones públicas.

d) Desarrollo del Informe de Evaluación

El informe borrador de evaluación fue concluido después de que el trabajo de campo fue completado. Durante el período de elaboración del informe, los evaluadores continuaron efectuando consultas con stakeholders, recibiendo información adicional de la operación candidata y haciendo otras investigaciones necesarias.

e) Revisión Independiente y del Informe de la Operación Candidata

El informe de evaluación fue revisado por la operación candidata y por dos revisores independientes.

f) Decisión de Certificación

La decisión final de certificación fue tomada por la Sede Central de SmartWood. Esta fue hecha después de haberse revisado los comentarios hechos al informe borrador por la operación candidata y por los revisores independientes.

2.4. Normas La evaluación de certificación de INTERFOREST fue conducida por el equipo evaluador usando las normas de certificación de SmartWood, modificadas y adaptadas a las condiciones de Guatemala, tal y como se describe en el Estándar Ínterin para la evaluación del manejo forestal en la Selva Maya (versión julio 2003). En el caso del principio 10 (Plantaciones) se utilizó como base las Normas genéricas para la Evaluación del Manejo Forestal de Smartwood (versión 2000). Los criterios y normas regionales son los procedimientos oficiales de certificación de SmartWood para Guatemala y están basados en las normas genéricas de SmartWood (versión 2000), las cuales han sido acreditadas por el Consejo de Manejo Forestal (FSC). Las normas regionales cumplen o exceden los requerimientos de las normas genéricas de SmartWood. Las operaciones que cumplan o exceden los criterios y las normas se les

15

otorgará el estatus de Certificación de SmartWood. Para obtener una copia de este estándar contactarse con Adolfo Lemus, Gerente Regional de la Oficina de SmartWood para Centroamérica y El Caribe ([email protected]).

2.5. Proceso y Resultados de Consulta con Stakeholders

La estrategia de consulta con stakeholders tiene tres propósitos:

1) Asegurarse que el público tenga conocimiento de y esté informado acerca del proceso de evaluación y sus objetivos;

2) Apoyar al equipo de evaluación de campo a identificar temas críticos; y, 3) Ofrecer al público diversas oportunidades para discutir y actuar basado en los resultados

de la evaluación.

Este proceso no es solo de notificar a los stakeholders, sino que, y cuando sea posible, detallar y sostener una interacción significativa con stakeholders. El proceso de interacción con stakeholders no concluye después de las visitas de campo, o aún después de que la decisión de certificación ha sido tomada.

SmartWood da como bienvenidos los comentarios en cualquier momento respecto a operaciones certificadas. Dichos comentarios frecuentemente proveen una base para las auditorías de campo.

En el caso de INTERFOREST, previo al actual proceso de evaluación, un documento de consulta pública fue desarrollado y distribuido vía email y publicado en la página web del FSC. A través de la retroalimentación brindada por el equipo de INTERFOREST y de los mismos miembros del equipo de evaluación, un listado inicial de stakeholders fue desarrollado, a quienes les fueron distribuidos los avisos públicos. Dicho listado sirvió de base para que el equipo de evaluación seleccionara a quien entrevistar en persona, por teléfono o en reuniones públicas. El listado de stakeholders que fueron notificados y entrevistados está disponible al final del resumen público y en el Anexo I de este informe.

Temas críticos identificados de los comentarios de Stakeholders y de reuniones públicas

Las actividades de consulta con stakeholders fueron organizadas para dar a los participantes la oportunidad de ofrecer comentarios acordes a las categorías generales de interés basadas en los criterios de evaluación. La tabla abajo resume los temas críticos identificados por el equipo de evaluación, incluyendo una breve discusión de cada uno basado en entrevistas específicas y/o comentarios de reuniones públicas.

Cuadro 4. Temas críticos identificados durante la evaluación.

Principio FSC Comentario

de Stakeholders Respuesta

de SmartWood

P1: FSC Compromiso y Cumplimiento

Legal

a. De acuerdo con los entrevistados, la OMF está cumpliendo a cabalidad con las leyes nacionales, tratados y convenios internacionales aplicables.

a. Ninguna

P2: Uso y Tenencia Derechos y

Responsabilidades

Ninguno Sin comentarios

P3: Derechos de a. Según consultas con varios a. Las evidencias mostradas sobre

16

Pueblos Indígenas entrevistados, no se conocen ni se han conocido situaciones de reclamos sobre el derecho de tenencia de la tierra, ni reivindicación por sitios de valor cultural, en las fincas Semuc 5 y Semuc 6, por parte de comunidades o pueblos indígenas.

la legalidad de la tenencia de la tierra, los antecedentes históricos de la región, y las visitas a las áreas de plantación, permiten establecer que no existen áreas físicas (centros ceremoniales o de valor cultural) que permitan considerar el área de importancia cultural para poblaciones indígenas o que reclamen derechos de tenencia de la tierra.

P4: Relaciones Comunitarias y Derechos de los

Trabajadores

Ninguno

Sin comentarios

P5: Beneficios del Bosque

a. Algunos entrevistados indicaron que la rentabilidad económica del proyecto forestal puede estar comprometida, debido a que las plantaciones no recibieron el manejo adecuado desde su establecimiento.

a. La empresa está consciente que varios sectores de sus plantaciones presentan un crecimiento por debajo de lo deseado, debido al poco cuidado dado a los árboles durante los primeros años de establecimiento. Sin embargo, las plantaciones han respondido de buena forma a los tratamientos silviculturales aplicados por la empresa desde hace unos años atrás.

P6: Impacto Ambiental

a. Los stakeholders indicaron que el proyecto de INTERFOREST ha venido a mejorar la cobertura boscosa en la región, ya que ha logrado la recuperación de zonas que eran utilizadas para la agricultura.

a. El principal uso de la tierra en la región es para la agricultura. Por lo tanto, el proyecto de INTERFOREST ha frenado el avance de la frontera agrícola y recuperado zonas boscosas, y al mismo tiempo proteger bosques naturales poco intervenidos.

P7: Plan de Manejo

a. Se manifestó de parte del INAB que la OMF cumple con todo lo establecido en los Planes de Reforestación.

a. El equipo evaluador comprobó que los planes de reforestación son la guía principal de manejo utilizada por la OMF. Sin embargo, como estos ya están desactualizados, SW requerirá la elaboración de un plan general para todo el proyecto de plantaciones (Condición 17).

P8: Monitoreo y Evaluación

a. Algunos entrevistados aseguraron que el monitoreo implementado en las plantaciones abarcaba solamente los proyectos afectos a los incentivos forestales, pero que los resultados obtenidos hasta el momento se constituían en un buen inicio para ajustar las proyecciones de la empresa.

a. El equipo evaluador pudo verificar que las parcelas para el monitoreo del crecimiento de las plantaciones bajo incentivo forestal fueron instaladas por el INAB, mientras que aquéllas instaladas en los proyectos bajo incentivos fiscales (de mayor edad) fueron instaladas por la empresa y su monitoreo ha sido constante. Asimismo, se verificó que la empresa maneja un sistema de monitoreo acorde a

17

b. Algunos entrevistados

expresaron que en las áreas de bosque natural aún existe fauna de importancia ecológica, la cual no es amenazada por las actividades de cacería, ya que esta se practica para consumo doméstico y no para comercialización.

c. Se mencionó en la consulta

pública que la empresa ha implementado un sistema de monitoreo ambiental.

los intereses de la empresa y por lo tanto los resultados están siendo utilizados hasta cierta medida en la planificación de labores silviculturales.

b. El equipo de evaluación verificó

que la empresa no limita las actividades de cacería por los pobladores locales; sin embargo, dicha práctica no se ha regulado y no se implementa un monitoreo adecuado sobre las áreas (Condición 2).

c. Se tuvo a la vista los resultados

del monitoreo ambiental (y social) que confirman lo expresado por los stakeholders.

P9: Mantenimiento de Bosques de Alto

Valor de Conservación

No aplica No aplica

P10: Plantaciones

a. Los stakeholders mencionaron que los objetivos de las plantaciones son claros y a largo plazo.

a. Según expresaron funcionarios de la empresa, los objetivos de manejo de las plantaciones se enfocaron a obtener mayores y mejores rendimientos económicos de madera comercial para la venta. Según se observó, este objetivo podría ser logrado a mediano y largo plazo con excepción del proyecto denominado Pinfor-01 en la finca Semuc-6 (Ver condiciones 16, 22 y 23).

3. RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

3.1. Discusión General de Resultados Cuadro 5. Hallazgos por Principio del FSC

Principio/Área Temática

Fortalezas Debilidades

P1: FSC Compromiso y Cumplimiento

Legal

• En términos generales el manejo forestal cumple con las leyes nacionales y requisitos administrativos. INTERFOREST está al día con el pago de impuestos.

• No hay conflictos entre las

normas interinas de

• La empresa cumple con los convenios internacionales aplicables, pero en términos generales, el personal desconoce el contenido de los mismos (Condición 1).

• No todas las áreas son

monitoreadas con la misma

18

SmartWood y las leyes nacionales.

• Existe un sistema adecuado de

caminos que le permite a la OMF hacer un monitoreo constante de sus plantaciones, evitando en la medida de lo posible, las actividades ilícitas.

• Existe voluntad de la empresa

a cumplir con los P&C.

frecuencia (la frecuencia depende de la distancia y actividades de manejo). El bosque natural más distante es raramente monitoreado (Condición 2)

• No existe una declaración escrita

de la OMF a cumplir con los P&C del FSC y de que no implementara actividades que abiertamente entran en conflicto con los P&C áreas forestales fuera de la OMF bajo evaluación (Condición 3).

P2: Uso y Tenencia

Derechos y Responsabilidades

• La empresa cuenta con documentación que la acredita como legítima propietaria de las fincas bajo evaluación. Además, se ejerce efectivamente la tenencia de la tierra. La propiedad y la tenencia es reconocida por las comunidades vecinas.

• La OMF no presenta conflictos

por el uso de los recursos o de la tierra con pobladores locales u otros usuarios.

• Ninguna

P3: Derechos de Pueblos Indígenas

• Las operaciones de INTERFOREST no entran en conflicto con pueblos indígena, ya sea por la tierra o por el uso de los recursos naturales.

• La OMF no afecta sitios de

especial significado para los pueblos indígenas y tampoco utiliza conocimientos tradicionales u otros recursos de dichas comunidades.

• Ninguna

P4: Relaciones Comunitarias y Derechos de los

Trabajadores

• Las comunidades son los principales prestadores de servicios en las operaciones de manejo forestal, en términos de mano de obra local, beneficios y oportunidades.

• Los trabajadores sí cuentan con

las coberturas que regulan las leyes del país en cuestión de salarios y otros beneficios sociales (jubilación, liquidación, bono 14, vacaciones y aguinaldo).

• Existe un botiquín con

medicinas básicas en la casa patronal en la Finca Semuc-6.

• No existen indicios de que se

• El personal operativo no maneja botiquines de campo y tampoco hay personal debidamente capacitado en técnicas de primeros auxilios (Condición 4).

• El personal no utiliza equipo de

seguridad acorde a las actividades de campo desarrolladas (Condición 5).

• Existe desconocimiento de parte

de la empresa con relación al contenido de las convenciones 87 y 98 de la OIT (Condición 6).

• No existe monitoreo del impacto

social de las actividades de manejo de la OMF. Tampoco existen procesos formales para

19

limite la libertad de los trabajadores para organizarse y negociar con sus empleadores.

• Los pobladores e instituciones

locales perciben a la OMF como justa y efectiva.

interactuar o consultar con las comunidades vecinas (Condición 19).

P5: Beneficios del Bosque

• La OMF tiende a ser económicamente viable y existe una base de datos sobre los costos de las actividades.

• La OMF busca el mejor uso

para especies maderables, minimizando los residuos asociados con el aprovechamiento.

• La OMF mantiene el valor de

los servicios y recursos naturales existentes dentro de sus fincas certificadas.

• La posibilidad silvícola ha sido

fijada en base a estimaciones de crecimiento y rendimiento bien documentadas.

• Las prescripciones

silviculturales son cumplidas en campo.

• La OMF no cuenta con análisis financieros que demuestren de manera aislada la rentabilidad y el flujo de capital de las fincas Semuc 6 y Semuc 5, sin considerar las otras fincas de la empresa (Condición 7).

• El sistema de contabilidad de

INTERFOREST no distingue los costos y beneficios generados exclusivamente por las fincas Semuc-5 y Semuc-6 (Condición 8).

• No existe clara evidencia de que

la intensidad de la red de PPM es adecuada para proporcionar información confiable del estado de las plantaciones (Condición 9).

• La información proporcionada por

las PPM, está siendo subutilizada y no se utiliza adecuadamente para orientar el manejo de las plantaciones (Criterio 10).

P6: Impacto Ambiental

• Existen áreas de protección dentro de las fincas, su área constituye el 46% del total de área con cobertura boscosa.

• Se implementan medidas de

prevención de incendios forestales en toda la unidad de manejo (rondas y quemas controladas).

• No se obstruyen cauces

naturales de agua. • Los químicos, envases y

desperdicios sólidos y líquidos son eliminados de una manera ambientalmente sana y legal.

• La empresa ha utilizado

organismos de control biológico, documentando el uso de los mismos.

• La empresa no ha utilizado

OGM´s.

• No se ha realizado evaluaciones ambientales durante la planificación (Condición 11).

• La empresa no ha desarrollado un

plan de control y vigilancia para monitorear la cacería y otras actividades dentro de las fincas (Condición 2).

• Se considera que la empresa no

está preparada con equipo y capacitaciones respecto al tema de incendios forestales (Condición 12).

• No existe una política de

construcción y mantenimiento de caminos, que de lineamientos para la reducción de impactos al suelo (Condición 13).

• En el pasado se han utilizaron

productos químicos prohibidos por el FSC (Condición 14)

20

• La principal especie utilizada en

las plantaciones es nativa; aproximadamente el 90% del área reforestada.

• No se han eliminado bosques

primarios para el establecimiento de las plantaciones. Las plantaciones reemplazaron áreas agrícolas y guamiles jóvenes.

• En las bodegas de la finca Semuc-6 existen residuos de productos químicos prohibidos por el FSC, los cuales ya no son utilizados (Condición 14).

• No se utiliza equipo de seguridad

al momento de la preparación, manipuleo y aplicación de químicos. Tampoco cuentan con la debida capacitación para el manipuleo, aplicación y almacenaje de productos químicos (Condición 15).

• Las especies utilizadas en el

proyecto PINFOR 1, aparentemente no son las más aptas para las condiciones del sitio -baja productividad- (Condiciones 16, 22 y 23).

P7: Plan de Manejo

• INTERFOREST cuenta con planes de manejo (planes de reforestación) los cuales han sido la base para guiar las actividades de manejo de las plantaciones.

• Los mapas utilizados por la

OMF son de alta calidad y son suficientes para guiar las actividades de campo.

• Existe evidencia de

capacitación informal de los trabajadores con relación a las actividades de campo.

• Existe una unidad o sección

administrativa que implementa el manejo forestal en las fincas bajo evaluación.

• No existen un plan general de manejo para toda la propiedad que cumpla con lo requerido por el criterio 7.1. del FSC y que defina el tiempo para su revisión y actualización (Condición 17).

• La OMF no cuenta con un resumen

público de su plan de manejo para las fincas Semuc-5 y Semuc-6 (Condición 18).

P8: Monitoreo y Evaluación

• En las plantaciones existe una red de PPM que son monitoreadas y sus resultados son utilizados en cierta medida, para la planificación del manejo.

• La OMF cuenta con un sistema

de monitoreo que aborda temas relacionados con la salud, seguridad laboral y medio ambiente.

• Por el momento, no hay

riesgos de contaminación de madera certificada con no certificada.

• La empresa no cuenta con una estrategia de monitoreo integral que involucre la evaluación periódica de los impactos socioeconómicos, ambientales y de manejo forestal (Condición 19).

• La OMF no cuenta con esquema

de un sistema de cadena de custodia desde su origen (bosque) hasta la “puerta del bosque” (Condición 20).

• No existe un resumen publico de

los resultados del monitoreo silvicultural, ambiental y

21

socioeconómico (Condición 21). P9:

Mantenimiento de Bosques de Alto

Valor de Conservación

• No aplica • No aplica

P10: Plantaciones

• Los objetivos de las plantaciones están claramente definidos y es demostrada su aplicabilidad en la actual implementación de campo.

• Las plantaciones contribuyen a la

conservación del bosque natural. Existen 833 ha (46% del área con cobertura forestal) de bosque natural definido como zona de conservación.

• Las plantaciones son

compartimentos de diferentes tamaños, especies, diversidad genética, edad y estructura.

• Las especies utilizadas en las

plantaciones han sido debidamente justificadas desde el inicio de los proyectos, sin embargo, no todas son aptas para los sitios plantados.

• No se evidenció impacto

negativo sobre suelo y agua y se implementan medidas para su protección.

• No se evidencia la presencia de

actividades ilícitas dentro de los límites de las Fincas Semuc-5 y Semuc-6.

• Las plantaciones forestales de la

OMF no han reemplazado bosques primarios, primarios degradados o secundarios presentes después del año 1994.

• La especie utilizada en las plantaciones del proyecto PINFOR 1, aparentemente no es la más adecuada a las condiciones del sitio (Condiciones 22 y 23).

• No existe una política de

construcción y mantenimiento de caminos, que dé lineamientos para la reducción de impactos al suelo (Condición 13).

• No todas las áreas son

monitoreadas con la misma frecuencia (la frecuencia depende de la distancia y actividades de manejo). El bosque natural más distante es monitoreado con menos frecuencia (Condición 2)

• La OMF no cuenta con un plan

para el manejo de plagas y enfermedades, incluyendo aquéllas reportadas en Guatemala para las especies utilizadas (Condición 24).

• Aunque la OMF realiza algunas

actividades de monitoreo del impacto de sus plantaciones, el sistema implementado aún no cumple por lo requerido en el criterio 8.2 del FSC (Condición 19).

3.2. Decisión de Certificación Basados en la revisión de campo, en la recopilación de información sobre el proyecto y en el análisis de la misma, el equipo evaluador de SmartWood recomienda que Interforest Sociedad Anonima (INTERFOREST S.A.) reciba la certificación conjunta FSC/SmartWood de Manejo Forestal y Cadena de Custodia (FM/CoC).

22

Para mantener la certificación Desarrollo Forestal Integral Sociedad Anónima (INTERFOREST S.A.) deberá ser auditada en campo anualmente y se requiere que se mantenga en cumplimiento con los Principios y Criterios del FSC tal y como están definidos por las normas interinas de la Selva Maya y que fueron desarrolladas por SmartWood. Expertos de SmartWood deberán revisar anualmente y durante las auditorias al azar, el continuo desempeño de la empresa en el manejo forestal, así como el cumplimiento de las condiciones descritas en este informe.

3.3. Condiciones y Recomendaciones Las condiciones son acciones verificables que formarán parte del contrato de certificación y se espera que Desarrollo Forestal Integral Sociedad Anónima (INTERFOREST S.A.) las cumpla para la primera auditoría o cuando lo requiera cada condición. Cada condición tiene un plazo definido para su cumplimiento. El incumplimiento de las condiciones derivará en una suspensión de la certificación. Las recomendaciones no tienen plazo de cumplimiento debido a que no son obligatorias. Sin embargo, los auditores de SW reconocerán los esfuerzos de la empresa en el cumplimiento de las mismas. El equipo evaluador de SW las emite para apoyar el proceso de la OMF hacia el buen manejo forestal. En el caso de INTERFOREST S.A. fueron definidas un total de 24 condiciones y dos recomendaciones. Lista de Condiciones Condición 1: INTERFOREST deberá documentarse con relación a los convenios internacionales de los cuales Guatemala es signataria (p.e. OIMT, OIT, CITES, Cambio Climático, Diversidad Biológica). Los convenios deberán estar disponibles para consulta de trabajadores y del personal técnico en las oficinas de ciudad de Guatemala y en la casa patronal en Semuc-6 (Criterio 1.3). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 2: INTERFOREST deberá elaborar y ejecutar un plan formal de control y vigilancia para las Fincas Semuc-6 y Semuc-5, incluyendo las áreas de bosque natural de protección (Criterio 1.5). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 3: INTERFOREST deberá establecer por escrito su compromiso de cumplir con los P&C del FSC y de que no implementará actividades que violen dichos P&C en áreas fuera de las fincas bajo evaluación (Criterio 1.6). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 4: INTERFOREST deberá implementar el uso de botiquines de campo que incluyan sueros antiofídicos. Además, deberá brindar capacitación al personal de mandos medios y trabajadores de campo en atención de emergencias médicas (Criterio 4.2). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 5: INTERFOREST deberá dotar a todo su personal de campo del equipo de seguridad necesario para la realización de las actividades forestales en el campo. Además, deberá monitorear el uso del equipo de seguridad por parte de los trabajadores (Criterio 4.2). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 6: INTERFOREST deberá documentarse con relación a las convenciones 87 y 98 de la OIT y buscar la asesoría en los temas relacionados a la OIT, respecto a las condiciones laborales que deben prevalecer en la empresa y respetar lo que ahí se señala. Al mismo

23

tiempo, deberán trasladar toda la información pertinente a sus trabajadores para que ellos también estén informados de sus derechos (Criterio 4.3). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 7: INTERFOREST deberá incluir en su plan de manejo un análisis financiero de sus operaciones en las Fincas Semuc-5 y Semuc-6, considerando las condiciones actuales de las plantaciones y considerando los resultados de sus PPM. El análisis deberá incluir de forma detallada los supuestos en los que se fundamente la empresa y deberá incluir los costos ambientales, sociales, operativos de manejo y de certificación (Criterio 5.1). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 8: INTERFOREST deberá tener acceso a la contabilidad de sus operaciones en las fincas Semuc-5 y Semuc-6 de forma independiente a las demás actividades realizadas por la empresa (Criterio 5.1). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 9: INTERFOREST deberá presentar evidencias documentadas de que la intensidad de muestreo de su red de PPM es adecuada para proporcionar información confiable del estado de sus plantaciones. Si los resultados no son adecuados, INTERFOREST deberá elaborar y ejecutar un plan para ampliar el número de PPM en sus plantaciones (Criterio 5.6). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 10: INTERFOREST deberá utilizar de forma más integral los resultados obtenidos de la medición de sus PPM, presentando resultados acorde a las diferentes calidades de sitio que presenta la finca Semuc-6. Los resultados de las PPM deberán ser considerados para definir los momentos oportunos para la realización del raleo y el ciclo de rotación de las especies plantadas según calidades de sitio, así como para definir sus regímenes silvícolas y proyecciones volumétricas y financieras más apegados al estado actual de la masa forestal (Criterio 5.6). Plazo de cumplimiento: segunda auditoría anual. Condición 11: INTERFOREST deberá definir los posibles impactos que sus actividades forestales (construcción de caminos, intervenciones silvícolas, otros) puedan causar sobre los recursos agua, suelo, fauna y flora silvestres. Además, deberá definir las medidas de mitigación pertinentes a aplicar durante la realización de tales actividades (Criterio 6.1). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 12: INTERFOREST deberá contar con el equipo necesario para atender un eventual incendio forestal en las fincas Semuc-5 y Semuc-6 y capacitar a su personal para la prevención y control de estos eventos (Criterio 6.4). Plazo de cumplimiento: Primera auditoría anual. Condición 13: INTERFOREST deberá elaborar e implementar una política para la construcción de caminos internos en las áreas de bosque y de mayor vulnerabilidad a impactos ambientales sobre el suelo y agua de las fincas. Esta política deberá constituirse en la herramienta óptima que defina los criterios técnicos a tomar en cuenta al habilitar caminos en las fincas (Criterio 6.5). Plazo de cumplimiento: Primera auditoría anual. Condición 14: INTERFOREST deberá expresar por escrito el compromiso de no utilizar en sus operaciones forestales, en el futuro, ningún producto químico prohibido por FSC. Asimismo, deberá eliminar de una manera ambientalmente sana y legal de las bodegas de almacenamiento y de la unidad de manejo, los productos químicos encontrados que están prohibidos por el FSC (Dimetoato, Fosfuro de Aluminio y Oxyfluorfeno) (Criterio 6.6). Plazo de cumplimiento: un mes luego de la firma del contrato de certificación.

24

Condición 15: INTERFOREST deberá incluir dentro de su estrategia de capacitación general, la inducción a sus trabajadores respecto a los procedimientos de manipuleo, aplicación y almacenaje que garanticen un uso adecuado y cuidadoso de los productos químicos utilizados (Criterio 6.6). Plazo de cumplimiento: Primera auditoría anual. Condición 16: INTERFOREST, en su propuesta general de manejo forestal, deberá justificar técnicamente los objetivos de realizar plantaciones con especies introducidas. Los objetivos del manejo de estas áreas deberán concordar con el nivel de productividad que el sitio ofrece y la rentabilidad económica esperada (Criterio 6.9). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 17: INTERFOREST deberá elaborar un plan de manejo general para las fincas Semuc-5 y Semuc-6, que se mantenga en estricto cumplimiento con lo solicitado en el criterio 7.1 del Estándar Ínterin de SmartWood para Guatemala, incluyendo además: a. La definición de un tiempo técnicamente conveniente para la revisión y actualización de la

propuesta de manejo. b. Una justificación detallada del origen de los regímenes silvicolas manejados por la

empresa para las cuatro especies plantadas. c. Planificación y justificación del manejo de las plantaciones por rodal. Además, el plan de manejo deberá ser la base para el desarrollo de las actividades en campo, por lo que deberá estar disponible al personal técnico operativo. Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual. Condición 18: Respetando la información confidencial, INTERFOREST deberá elaborar un resumen público del plan general de manejo de las fincas Semuc-5 y Semuc-6. El resumen deberá estar disponible al público en general (Criterio 7.4). Plazo de cumplimiento: segunda auditoría anual. Condición 19: INTERFOREST deberá elaborar e implementar un plan para el monitoreo integral que en forma periódica evalúe los impactos ambientales y socioeconómicos, así como el crecimiento, regeneración y condición del bosque a través de la medición de las PPM; el plan de monitoreo deberá considerar como mínimo, lo solicitado en el criterio 8.2. Los resultados del monitoreo deberán ser utilizados para orientar las prescripciones de manejo de las plantaciones (Criterio 8.2.). Plazo de cumplimiento: segunda auditoría anual. Condición 20: INTERFOREST deberá diseñar un sistema de seguimiento y control de productos forestales desde su origen (bosque) hasta la “puerta del bosque”. Este sistema deberá cumplir con los requisitos del FSC/SW y deberá ser divulgado a los trabajadores de la OMF (Criterio 8.3). Plazo de cumplimiento: antes de la primera venta de madera certificada. Condición 21: Considerando la naturaleza confidencial de los datos, INTERFOREST deberá elaborar un resumen de los resultados de su sistema de monitoreo integral (silvícola, ambiental y socioeconómico), y hacerlo público a los funcionarios de la empresa, trabajadores, comunidades y otros que se crea conveniente (Criterio 8.5). Plazo de cumplimiento: Vigente durante el contrato de certificación a partir de la segunda auditoría anual. Condición 22: Debido al bajo desempeño que han reportado algunos sectores del proyecto PINFOR 1, INTERFOREST deberá excluir dichas plantaciones de cualquier tipo de proyección volumétrica o financiera, con el objetivo de no sobreestimar la rentabilidad del proyecto forestal (Criterio 10.4). Plazo de cumplimiento: vigente durante el contrato de certificación.

25

Condición 23: INTERFOREST deberá elaborar e implementar una estrategia para el mejoramiento del desarrollo de las plantaciones del proyecto PINFOR 1, o replantar el mismo con especies más adecuadas a las condiciones del sitio (Criterio 10.4). Plazo de cumplimiento: segunda auditoría anual. Condición 24: INTEFOREST deberá incluir, dentro del plan general de manejo, una propuesta formal para la identificación, prevención y manejo de las plagas que afectan el crecimiento y desarrollo de las plantaciones; haciendo énfasis en la investigación y aplicación de métodos no químicos (control mecánico y biológico) cuando se considere técnicamente apropiado (Criterio 10.7). Plazo de cumplimiento: primera auditoría anual.

Reporte de la Auditoria Anual 2006; Desarrollo Forestal Integral Sociedad Anónima (INTERFOREST S.A.), SW-FM/COC-1450

1 PROCESO DE AUDITORÍA

1.1 Auditores y calificaciones: William Arreaga: Guatemalteco; Egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Escuela de Postgrado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Ha desarrollado experiencia en el manejo de bosques naturales y plantaciones, así como en la evaluación de los procedimientos de seguimiento de madera certificada en planteles industriales. Actualmente funge como especialista forestal en procesos de certificación de manejo de bosques y cadenas de custodia en la Oficina Regional de SmartWood para Centroamérica y El Caribe. Participó como miembro del equipo de evaluación de INTERFOREST en el año 2004. 1.2 Cronograma de auditoría

Fecha Ubicación/sitios

principales Actividades principales

16 de mayo 2006 Traslado a la unidad de manejo 17 de mayo 2006 Finca Semuc-6: proyectos

Semuc 6, Pinfor-1, Pinfor-8; compromisos de reforestación y bosque natural.

• Planificación general de la auditoría. • Revisión de condiciones y evidencias

de su cumplimiento. • Evaluación de actividades de

aprovechamiento (marqueo, tumba y troceo).

• Visita a caminos forestales recién aperturados.

• Evaluación de labores de mantenimiento de plantaciones y principios silviculturales aplicados.

• Visita a facilidades de procesamiento para evaluación del cumplimiento de procedimientos de cadena de custodia.

26

• Revisión de varios documentos técnicos.

• Visita a bodegas. • Consulta con trabajadores y técnicos

de la empresa. 18 de mayo 2006 Finca Semuc 6: bosque natural

secundario; proyectos Nestlé, Paiz, Pinfor 8, Arca de Noé y Pinfor 1.

• Evaluación de actividades de aprovechamiento (trazo de parcelas de raleo y posterior marqueo).

• Evaluación de las plantaciones en general e implementación de actividades silviculturales.

• Visita a bodega. • Consulta con trabajadores y técnicos

de la empresa. • Traslado a ciudad de Guatemala.

24 de mayo 2006 Oficinas centrales de la OMF en ciudad de Guatemala

Revisión de evidencias documentales de orden laboral y legal.

Número total de personas día usadas en la auditoría: 04 = número de auditores que participaron 01 multiplicado por el número total de días dedicados a

la auditoría 04 1.3 Metodología de muestreo: La empresa denominada Desarrollo Forestal Integral S.A. (INTERFOREST) obtuvo la certificación SW/FSC en el año 2005. Como resultado del proceso de evaluación fueron redactadas un total de 25 condiciones, 20 de las cuales debían cumplirse dentro del período correspondiente a la presente auditoría (Primera auditoría anual, año 2006). Además de evaluar el cumplimiento de estas condiciones, se evaluó la continuación con el cumplimiento de los Principios y Criterios del FSC, poniendo especial énfasis en los indicadores nuevos/modificados de la nueva versión del Estándar Interino de Rainforest Alliance / SmartWood para Evaluaciones de Manejo Forestal en Guatemala (versión 2.1, mayo 2006). Durante la auditoría se obtuvieron datos a partir de la visita a las plantaciones y a partir de la revisión de documentos. La visita de campo se realizó durante dos días continuos, visitándose las plantaciones en un total de seis proyectos, lo que corresponde a alrededor de 75% del área forestal certificada. La evaluación dentro de las plantaciones se enfocó en aspectos del mantenimiento (limpias en general, fajas cortafuego y límites de las propiedades) y en los aspectos silviculturales como podas y raleos efectuados. La ruta de visita se diseñó para trasladarse a través de la nueva red de caminos forestales, mismos que fueron evaluados por solicitud de una acción correctiva. La visita de campo también incluyó la revisión del plantel industrial para verificar los procedimientos de cadena de custodia aplicados, con la finalidad de determinar si es factible extender el alcance del certificado hasta este punto. Por último, se revisaron las bodegas de herramientas y se efectuaron entrevistas con los trabajadores. 1.4 Proceso de consulta a stakeholders No se realizaron consultas a stakeholders externos a la operación certificada. Respecto a stakeholders internos (personal de INTERFOREST) se entrevistaron a un total de nueve personas (Ver Anexo II).

27

1.5 Cambios a estándares (si fuese aplicable) La evaluación de certificación realizada en noviembre de 2004 fue conducida usando las normas de certificación de SmartWood tal y como se describe en el Estándar Interino de SmartWood para la Selva Maya (Versión Julio 2003). Para la presente auditoría, fueron utilizados los Estándares Interinos para Evaluaciones de Manejo Forestal en Guatemala (Versión 2.1., Mayo 2006), por lo que fue necesario evaluar aquellos indicadores nuevos/modificados que no estaban incluidos en el Estándar anterior.

2 CONCLUSIONES Y RESULTADOS DE LA AUDITORÍA

2.1 Cambios en el manejo forestal efectuado por la OMF INTERFOREST, a partir del año 2005, inició con la implementación del régimen de entresaques selectivos (raleos fitosanitarios y precomerciales), según la planificación ordinaria de la empresa. La actividad fue coordinada preliminarmente en gabinete, tomándose en cuenta la información de las parcelas de monitoreo del crecimiento del bosque, criterios técnicos de manejo y las opciones de mercado. En este sentido, la empresa asignó recursos para realizar aprovechamientos en el proyecto Semuc-6 dentro de la finca del mismo nombre y específicamente en los cuadros de manejo (lotes) 19 al 23. El marcaje de individuos a tumbar (algunos de ellos no se extrajeron debido a que presentaban dimensiones menores a lo requerido por el mercado) fue realizado por personal técnico permanente de la empresa bajo la supervisión de la Gerencia Forestal. La metodología implementada fue la eliminación de individuos a diferentes intensidades de raleo, hasta el punto de uniformizar la densidad de árboles remanentes del proyecto en general, pero sin excederse de un porcentaje previamente definido (en base a proyecciones de crecimiento). El arrastre hasta la orilla del camino fue realizado por medio de fuerza humana, y en algunos casos con tracción animal. La cubicación del volumen aprovechado se realizó en este punto, para luego transportar el producto al aserradero donde se dimensionó según requerimientos del cliente. Esta actividad marcó el inicio de la empresa en cuanto a la implementación de sus procedimientos de aprovechamiento y manejo de las plantaciones; y a partir de esta experiencia se han afinado los criterios que se supone mejorarán la producción forestal y minimizarán los impactos en las siguientes intervenciones silvícolas. En este sentido, se espera que la empresa inicie con la implementación de las podas luego de los entresaques, pues según la visita de campo, en la mayoría de las plantaciones ya se puede evidenciar que la calidad de la madera en las trozas comerciales podría disminuir significativamente (Ver CAR 01-06). Por otro lado, se registran dos cambios más en la planificación general de la empresa: a. Todas las plantaciones establecidas con especies exóticas han sido descartadas del

manejo regular de la empresa, por lo que la OMF solicitó su exclusión del alcance del certificado.

b. Luego de los aprovechamientos, la empresa inició la venta de los productos obtenidos, con lo cual extendió el alcance del certificado FM/COC asignado, desde la antigua puerta del bosque (patios de acopio) hasta el punto de venta en el aserradero.

2.2 Temas destacados por los stakeholders No se realizaron consultas con stakeholders externos a la empresa. Por otro lado, los stakeholders internos no destacaron ningún tema en particular.

28

2.3 Cumplimiento de acciones correctivas pertinentes En la siguiente sección se describen las actividades del titular del certificado para atender a cada acción correctiva pertinente emitida durante evaluaciones previas. Para cada CAR se presenta una conclusión, junto con una descripción de su estado actual, usando las siguientes categorías. Los incumplimientos de CAR´s serán actualizados de menor a mayor importancia, y se dará hasta tres meses de plazo para su cumplimiento o se deberá afrontar la suspensión o terminación de la certificación de SmartWood. La siguiente clasificación se usa para indicar el estado de las CAR´s:

Categorías de estado de CAR

Explicación

Cerrada La operación certificada ha cumplido debidamente la CAR y ha dado solución a la no conformidad.

Abierta

La operación certificada no ha cumplido la CAR; la no conformidad sigue existiendo. La CAR se convierte en una CAR mayor, con un plazo máximo de cumplimiento de tres meses.

No. de CAR: Condición 1 Con referencia a indicador: 1.3.2.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá documentarse con relación a los convenios internacionales de los cuales Guatemala es signataria (p.e. OIMT, OIT, CITES, Cambio Climático, Diversidad Biológica). Los convenios deberán estar disponibles para consulta de trabajadores y del personal técnico en las oficinas de ciudad de Guatemala y en la casa patronal en Semuc-6. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: La Gerencia Forestal de la empresa compiló una serie de convenios internacionales que Guatemala ha ratificado en documentos individuales, de tal forma que puedan ser utilizados al mismo tiempo en el caso de que varios trabajadores necesiten consultarlos simultáneamente. El compendio mencionado se enfoca mayormente en el tema de los derechos laborales porque la empresa considera que tanto los funcionarios como los trabajadores desconocen lo relacionado al tema. Algunos de estos convenios son: - Convenio 169, Pueblos indígenas y tribales, 1989 - Convenio 100 sobre igualdad de remuneración, 1951 - Convenio 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación), 1958 - Convenio 98, sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva, 1949 - Convenio 29, sobre el trabajo forzoso, 1930 - Convenio 87, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 - Convenio 182, sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999. En materia ambiental, el personal técnico tiene acceso a consultas electrónicas en la casa patronal a portales que ofrecen información de leyes y reglamentos ambientales tales como CITES, Diversidad Biológica y OIMT). Según la empresa, esto justifica que no se hayan compilado junto al resto de normativas. A pesar de que la información está disponible, se cree que la mejor forma de que los trabajadores de campo comprendan el contenido de los convenios es que la empresa socialice los contenidos en un taller diseñado para el efecto. Estado: Abierta.

Acción de seguimiento: La Condición 1 asciende a CAR MAYOR, según la siguiente redacción:

29

CAR MAYOR 01-05: INTERFOREST deberá socializar, en un taller con los trabajadores de campo, el contenido de los convenios internacionales que Guatemala ha ratificado relacionados con la protección de los derechos laborales e indígenas (Convenios 87, 98 y 169 principalmente). Además, la empresa deberá asegurarse que al menos su personal técnico comprenda el contenido de las normativas internacionales tales como OIMT, CITES, Convenio de Biodiversidad y otros; y que éstos convenios se encuentren de forma impresa en la casa patronal. Plazo de cumplimiento: Seis meses después de la aprobación del informe final de auditoría (10 de enero 2007).

No. de CAR: Condición 2 Con referencia a indicador: 1.5.4.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá elaborar y ejecutar un plan formal de control y vigilancia para las Fincas Semuc-6 y Semuc-5, incluyendo las áreas de bosque natural de protección. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual

Hallazgos de la auditoría: La empresa no ha documentado su estrategia de control y vigilancia. La empresa ejecuta esta actividad en el bosque natural únicamente a través de visitas periódicas al área y el mantener buenas relaciones con los vecinos, considerando que esto es suficiente para mantener la integridad de los bosques naturales, evitando hechos ilícitos como invasiones o colecta de leña para uso doméstico. Las visitas al bosque natural dependen de la distancia a la que se encuentren de las plantaciones; por lo que la Finca Semuc-5 (ubicada al norte del polígono general) es la menos visitada. Sin embargo, el personal permanente de la empresa expresó que la finca mencionada se monitorea mayormente en época seca con el fin de mantener libres de vegetación las brechas cortafuego elaboradas. El plan de manejo y los funcionarios de la empresa indican que esta área se someterá a consideración del Instituto Nacional de Bosques (INAB) con el fin de que se le otorgue a la empresa un incentivo por la protección de estos bosques y los recursos que allí se encuentran (flora nativa y fuentes de agua). Se prevé que el incentivo se otorgue en el corto plazo; sin embargo, desde ya la empresa incrementará el número de visitas al área, pues necesita realizar algunos estudios técnicos para conformar el plan de manejo que se presentará al INAB. La propuesta de manejo también incluirá los bosques naturales ubicados dentro de los límites de la finca Semuc-6. Estado: Abierta.

Acción de seguimiento: La Condición 2 asciende a CAR MAYOR, sin modificarse su redacción: CAR MAYOR 02-05: INTERFOREST deberá elaborar y ejecutar un plan formal de control y

vigilancia para las Fincas Semuc-6 y Semuc-5, incluyendo las áreas de bosque natural de protección. Plazo de cumplimiento: Seis meses después de la aprobación del informe de auditoría (10 de enero 2007).

No. de CAR: Condición 3 Con referencia a indicador: 1.6.1., 1.6.2.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá establecer por escrito su compromiso de cumplir con los P&C del FSC y de que no implementará actividades que violen dichos P&C en áreas fuera de las fincas bajo evaluación. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: Existe una comunicación del Gerente General de la empresa (Sr. Oscar Sanabria Garro) dirigida a SmartWood con fecha 24 de mayo 2006, en la que INTERFOREST “se compromete a cumplir con los Principios y Criterios del Consejo de Manejo Forestal (FSC) y la no implementación de actividades que violen dichos Principios y Criterios en áreas fuera de las fincas de nuestra propiedad”.

30

A la fecha de la visita, las evidencias de campo sugieren que este compromiso se ha cumplido aún sin hacerlo público.

Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: OBS 01-06: INTERFOREST debería utilizar medios públicos como su sitio web

(www.interforest.com.gt) para expresar que sus actividades de manejo se regirán a largo plazo según los P&C del FSC y por lo tanto, que no se implementarán actividades que riñan con estos P&C, fuera de las fincas certificadas.

No. de CAR: Condición 4 Con referencia a indicador: 4.2.3.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá implementar el uso de botiquines de campo que incluyan sueros antiofídicos. Además, deberá brindar capacitación al personal de mandos medios y trabajadores de campo en atención de emergencias médicas. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual

Hallazgos de la auditoría: La empresa determinó que, al menos una vez al año (en diciembre), se llevará a cabo una capacitación a todo el personal en relación al tema de primeros auxilios, con el fin de que siempre exista personal calificado en esa área. Esta política fue iniciada formalmente durante el mes de diciembre del año anterior con la participación de instructores del Centro de Salud de El Estor, Izabal. A la capacitación asistió la mayoría del personal, inclusive el temporal. Como complemento a esta política, la empresa reabasteció los botiquines de primeros auxilios con medicamentos comunes, los cuales se ubican en sitios centrales, principalmente en la casa patronal. Los botiquines también contienen sueros antiofídicos y algunos de los trabajadores se encuentran capacitados para administrarlos. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 5 Con referencia a indicador: 4.2.6.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá dotar a todo su personal de campo del equipo de seguridad necesario para la realización de las actividades forestales en el campo. Además, deberá monitorear el uso del equipo de seguridad por parte de los trabajadores. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual

Hallazgos de la auditoría: A partir del último trimestre del año 2005 la empresa ha adquirido varios lotes de equipo de seguridad, consistente en orejeras, lentes (monogogles), guantes sencillos y de cuero, mascarillas, cascos de protección, protectores auditivos, monogafa de ventilación indirecta. Se tuvo a la vista la copia de las facturas de compra de este equipo. Todo este equipo es administrado, ya sea por el encargado de personal de campo (capataz), o bien por el técnico forestal, quienes al inicio de la jornada laboral se lo asignan a cada trabajador. Para asegurar su uso en campo, la empresa se ha valido de pequeñas charlas para hacer ver al personal de campo su importancia durante las actividades que implican riesgo de accidentes. El personal ha aceptado de buena manera su uso y, según funcionarios de la empresa, esto se ha visto reflejado en campo. Su uso también se puso de manifiesto durante la visita de auditoría, principalmente por aquéllos trabajadores realizando los entresaques en el proyecto Semuc-6 de la finca del mismo nombre. Por otro lado, los trabajadores del aserradero también han utilizado el equipo asignado por la empresa, consistente en guantes y protectores de oídos.

31

Los funcionarios administrativos de la empresa indicaron que el uso de equipo de seguridad laboral se ha convertido en una política interna, y que por eso la renovación del equipo dañado o defectuoso correrá a cargo de la Gerencia Forestal. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 6 Con referencia a indicador: 4.3.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá documentarse con relación a las convenciones 87 y 98 de la OIT y buscar la asesoría en los temas relacionados a la OIT, respecto a las condiciones laborales que deben prevalecer en la empresa y respetar lo que ahí se señala. Al mismo tiempo, deberán trasladar toda la información pertinente a sus trabajadores para que ellos también estén informados de sus derechos. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: Los funcionarios de la empresa conocen el contenido de los convenios de la OIT (87 y 98), pero la información no ha sido trasladada a los trabajadores de campo. En los hallazgos de la Condición 1 se amplían los detalles al respecto. Estado: Abierta.

Acción de seguimiento: Ver CAR MAYOR 01-05.

No. de CAR: Condición 7 Con referencia a indicador: 5.1.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá incluir en su plan de manejo un análisis financiero de sus operaciones en las Fincas Semuc-5 y Semuc-6, considerando las condiciones actuales de las plantaciones y considerando los resultados de sus PPM. El análisis deberá incluir de forma detallada los supuestos en los que se fundamente la empresa y deberá incluir los costos ambientales, sociales, operativos de manejo y de certificación. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: INTERFOREST entregó un análisis financiero de sus operaciones forestales, considerando las condiciones actuales de las plantaciones y el valor de la madera en el tiempo. El análisis está elaborado para el período 2005-2026 y demuestra claramente la rentabilidad del proyecto forestal. El análisis no incluye claramente los costos del manejo forestal, incluyendo los costos ambientales, sociales, operativos de manejo y de certificación. Únicamente se incluye de forma muy general en el tema de costos, los costos de raleo, extracción y mantenimiento. Estado: Abierta.

Acción de seguimiento: La Condición 7 asciende a CAR MAYOR modificándose su redacción: CAR MAYOR 07-05: INTERFOREST deberá incluir, en forma detallada, en su análisis

financiero de sus operaciones en las Fincas Semuc-5 y Semuc-6, los supuestos en los que se fundamenta la empresa y describir claramente los costos ambientales, sociales, operativos de manejo y de certificación. Plazo de cumplimiento: Seis meses después de la aprobación del informe de auditoría (10 de enero 2007).

No. de CAR: Condición 8 Con referencia a indicador: 5.1.2

32

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá tener acceso a la contabilidad de sus operaciones en las fincas Semuc-5 y Semuc-6 de forma independiente a las demás actividades realizadas por la empresa. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: Funcionarios de la empresa expresaron que todo lo concerniente a la asignación de fondos para las actividades de los proyectos de las fincas certificadas siempre se ha realizado en forma separada al resto de fincas. Como evidencia de ello presentaron un desglose de costos e ingresos obtenidos a partir del año 2004. El auditor revisó el libro contable Mayor, que cubre el período comprendido entre enero 2005 y diciembre 2005 en el cual se muestran los débitos y créditos de ese período, detallándose el proyecto específico de que se trata: Semuc-6, Paiz I, Nestlé, Arca de Noé, El Disloque, Instalaciones Modernas, PINFOR I y PINFOR VIII. Al mismo tiempo, fue presentado al auditor el “Balance de Comprobación de Saldos” para el mismo período, en donde se especifican las partidas asignadas para los rubros siguientes: pago de aguinaldo, vacaciones, bono 14, bono incentivo, cuota IGSS, indemnizaciones, combustible, mano de obra, mantenimiento, medición parcelas permanentes de muestreo, medicamentos, supervisión, entre otras cosas. A cada uno de estos rubros se le ha asignado una cuenta y una subcuenta para control interno y para facilitar el manejo de la base de datos que de oficio se utiliza. De esa manera, la empresa demostró que los fondos son asignados individualmente a las fincas certificadas, y que existe plena independencia con los fondos asignados al resto de fincas manejadas por la empresa, pero que no están certificadas. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 9 Con referencia a indicador: 5.6.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá presentar evidencias documentadas de que la intensidad de muestreo de su red de PPM es adecuada para proporcionar información confiable del estado de sus plantaciones. Si los resultados no son adecuados, INTERFOREST deberá elaborar y ejecutar un plan para ampliar el número de PPM en sus plantaciones. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: La empresa realizó una validación técnica de la red de parcelas permanentes de muestreo instaladas hasta el año 2005 (38 en total) para determinar si estadísticamente se estaban obteniendo datos representativos de las variaciones principales del bosque (por sitio, por ejemplo) y si se podía utilizar esa información para ajustar las proyecciones de crecimiento en el tiempo. Se contrastó el criterio inicial de establecimiento de PPM en las plantaciones, es decir que una parcela de 400 m2 representaba a 30 ha de plantaciones. El contraste se realizó mediante el levantamiento de datos en un premuestreo (n = 30 parcelas) y luego mediante el análisis del total de parcelas hasta ese momento (n = 68 parcelas). Se determinó que para garantizar un máximo de error de muestreo del 15%, se debía más que triplicar el número de PPM (incremento aproximado de 238%), por lo tanto el criterio inicial de establecimiento quedó descartado definitivamente. De esa cuenta, el número total de parcelas que debían instalar ascendía a 230 distribuidas en todos los proyectos y de acuerdo a la proporción de área y a edades y sitios identificados. En base a esto, dentro del plan de manejo se establece que dentro de los siguientes años y hasta el año 2009, se establecerán paulatinamente el número de parcelas requeridas y el análisis anual se fortalecerá con estos resultados. Para el presente año, la planificación sugerida implica el establecimiento de 100 parcelas (a

33

instalarse a finales del presente año) distribuidas en siete proyectos de reforestación, entre los que destacan Semuc-6, Pinfor-8 y Nestlé. El proyecto Pinfor-1 fue descartado por la empresa de toda actividad de manejo, y por lo tanto los datos de las parcelas allí establecidas tampoco fueron tomados en cuenta. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 11 Con referencia a indicador: 6.1.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá definir los posibles impactos que sus actividades forestales (construcción de caminos, intervenciones silvícolas, otros) puedan causar sobre los recursos agua, suelo, fauna y flora silvestres. Además, deberá definir las medidas de mitigación pertinentes a aplicar durante la realización de tales actividades. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: No se recibieron evidencias sustanciales al respecto. Dentro del plan de manejo se expresa que el establecimiento de las plantaciones en áreas desprovistas de vegetación necesariamente resulta en impactos positivos al entorno en general; sin embargo, la empresa deberá considerar también los efectos negativos que se ocasionan inevitablemente tras efectuar un aprovechamiento o apertura de caminos forestales, por ejemplo. Estado: Abierta.

Acción de seguimiento: La Condición 11 asciende a CAR MAYOR manteniéndose su redacción: CAR MAYOR 11-05: INTERFOREST deberá definir los posibles impactos que sus actividades

forestales (construcción de caminos, intervenciones silvícolas, otros) puedan causar sobre los recursos agua, suelo, fauna y flora silvestres. Además, deberá definir las medidas de mitigación pertinentes a aplicar durante la realización de tales actividades. Plazo de cumplimiento: Seis meses después de la aprobación del informe final de auditoría (10 de enero 2007).

No. de CAR: Condición 12 Con referencia a indicador: 6.4.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá contar con el equipo necesario para atender un eventual incendio forestal en las fincas Semuc-5 y Semuc-6 y capacitar a su personal para la prevención y control de estos eventos. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: Para el cumplimiento de esta acción correctiva, la empresa mostró evidencias documentales (facturas) de la compra del equipo que a su criterio consideraban era necesario para prevenir y controlar un incendio forestal. Sin embargo, la estrategia base de la empresa gira en torno a actividades de prevención a lo interno de los proyectos propios, o bien coordinando con los vecinos la fecha, hora y número de personal que se necesitará para realizar las rozas (quemas prescritas). A lo interno de la empresa, los trabajadores ya se encuentran capacitados en temas específicos de control y prevención de incendios forestales, así como sobre la importancia de mantener libre de combustible los linderos de toda la finca y de los proyectos individuales. El material utilizado para la capacitación fue presentado al auditor como evidencia. El equipo asignado para este tipo de eventos se encuentra disponible al personal de campo en las bodegas de las fincas. Dentro de este equipo destaca un número significativo de bombas de mochila especiales para el combate de incendios. Estado: Cerrada.

34

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 13 Con referencia a indicador: 6.5.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá elaborar e implementar una política para la construcción de caminos internos en las áreas de bosque y de mayor vulnerabilidad a impactos ambientales sobre el suelo y agua de las fincas. Esta política deberá constituirse en la herramienta óptima que defina los criterios técnicos a tomar en cuenta al habilitar caminos en las fincas. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: El nuevo plan de manejo (Diciembre 2005) dedica un capítulo a los criterios que regirán para la construcción de caminos forestales. Estos criterios se fundamentan en que los caminos deberían permitir el transporte en la mayor parte del año, y con ello convertirse en activo de la empresa, dado el nivel de inversión que estos requieren. El que se conviertan en activo significa que la empresa tiene planificado utilizar los mismos reiteradamente durante los aprovechamientos en cualquier momento. Las normas técnicas definidas para la construcción de caminos son las siguientes:

a) Ancho máximo de cuatro metros. b) Pendiente máxima de 30%, que coincide con la capacidad máxima de los tractores

agrícolas. c) Curvas horizontales con radio mayor a los 15 metros. d) Plan de mantenimiento continúo. e) Movimientos de tierra mínimos. f) Evitar que el trazo impacte cursos de agua. g) Promover la regeneración de la vegetación en taludes.

La aplicación de algunas de estas normas fue evaluada en campo durante la visita de auditoría, y se observó que, en general, su aplicación se ha realizado a cabalidad con lo descrito y también basadas en algunas recomendaciones que el equipo técnico encargado gira en su momento con el fin de evitar algunos impactos mínimos, pero no contemplados en las normas. Según funcionarios de la empresa, el responsable de la apertura de caminos es una persona experimentada en el tema y que fue capacitada respecto a estas normas previo a la habilitación de nuevos caminos durante el presente año. Sin embargo, no fue posible entrevistar a esta persona para obtener sus insumos. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 14 Con referencia a indicador: 6.6.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá expresar por escrito el compromiso de no utilizar en sus operaciones forestales, en el futuro, ningún producto químico prohibido por FSC. Asimismo, deberá eliminar de una manera ambientalmente sana y legal de las bodegas de almacenamiento y de la unidad de manejo, los productos químicos encontrados que están prohibidos por el FSC (Dimetoato, Fosfuro de Aluminio y Oxyfluorfeno). Plazo para el cumplimiento: Un mes luego de la firma del contrato de certificación. Hallazgos de la auditoría: En junio 2005 la empresa envió las evidencias necesarias a SW para cerrar la presente acción correctiva. Según funcionarios entrevistados durante la presente auditoría, la empresa decidió no utilizar más

35

pesticidas desde esa fecha y los residuos de pesticidas no utilizados fueron devueltos al proveedor. La resolución de la empresa fue incluida en la actualización del plan de manejo. La visita a las bodegas no evidenció pesticidas almacenados y las entrevistas con trabajadores demostraron que en efecto, no se han utilizado pesticidas desde cuando se emitió la resolución. En la versión actualizada del plan de manejo de la finca Semuc-6 se tiene prevista la contratación de un consultor externo especializado en la materia, para que se encargue de identificar los riesgos de infección de enfermedades y la vulnerabilidad de las plantaciones a determinadas plagas. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 15 Con referencia a criterio: 6.6.3.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá incluir dentro de su estrategia de capacitación general, la inducción a sus trabajadores respecto a los procedimientos de manipuleo, aplicación y almacenaje que garanticen un uso adecuado y cuidadoso de los productos químicos utilizados. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual

Hallazgos de la auditoría: Por el momento esta condición queda sin efecto, puesto que la empresa ha decidido no utilizar más pesticidas. A la espera de los resultados del estudio a realizarse durante el primer semestre del año 2007, en donde se determinaría si se reestablece el uso de pesticidas o si se utilizaría algún método alternativo para el control de plagas y enfermedades, SW procede a cerrar la presente acción correctiva. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 16 Con referencia a indicador: 6.9.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST, en su propuesta general de manejo forestal, deberá justificar técnicamente los objetivos de realizar plantaciones con especies introducidas. Los objetivos del manejo de estas áreas deberán concordar con el nivel de productividad que el sitio ofrece y la rentabilidad económica esperada. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: La empresa decidió excluir del certificado SW/FSC, las áreas reforestadas con especies exóticas, debido a los bajos rendimientos obtenidos por efecto de la mala selección de especie en relación al sitio. De esa forma, todas las plantaciones de ese tipo ubicadas en el proyecto Pinfor 8 serán excluidas del certificado, además de todo el proyecto Pinfor 1. La empresa tampoco consideró estas áreas en el plan de manejo actualizado. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 17 Con referencia a indicador: 7.1.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

36

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá elaborar un plan de manejo general para las fincas Semuc-5 y Semuc-6, que se mantenga en estricto cumplimiento con lo solicitado en el criterio 7.1 del Estándar Ínterin de SmartWood para Guatemala, incluyendo además: d. La definición de un tiempo técnicamente conveniente para la revisión y actualización

de la propuesta de manejo. e. Una justificación detallada del origen de los regímenes silvícolas manejados por la

empresa para las cuatro especies plantadas. f. Planificación y justificación del manejo de las plantaciones por rodal. Además, el plan de manejo deberá ser la base para el desarrollo de las actividades en campo, por lo que deberá estar disponible al personal técnico operativo. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: La empresa elaboró una nueva versión (diciembre 2005) del plan de manejo de la finca Semuc-6 (se incluye además la finca Semuc-5). En la actualización de la información intervino personal de campo y administrativo y se centró en la planificación general de actividades aplicables al aprovechamiento y manejo de las plantaciones de especies nativas y, aunque en menor cantidad, de los bosques naturales. Respecto a la definición de un tiempo conveniente para el siguiente ajuste de los criterios en el plan de manejo, la empresa propone que se realizará en el año 2010 y posteriormente en forma quinquenal hasta completar el plazo máximo de vigencia de 18 años. Dentro del plan de manejo se dedica un capítulo completo a las justificaciones técnicas de las actividades a implementar para mantener los factores requeridos en las plantaciones en cuanto a densidad, raleos, podas y cosecha final, todo esto en base a los resultados que se obtengan de las PPM. También se justifican ciertas actividades planificadas complementarias, tales como elaboración de gavias (limpia de surcos completos para facilitar el marcaje de árboles a extraer), marqueo de árboles, apeo y troceo, extracción, transporte, manejo de residuos, evaluación post-cosecha y limpias permanentes. Los criterios contenidos en este documento ya están siendo implementados en campo por el personal técnico. Una copia del mismo se mantiene en la casa patronal. Con todos los elementos incluidos en el documento, el auditor considera que la empresa cumple con lo que solicita el criterio 7.1. del estándar vigente de SW/FSC. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 20 Con referencia a indicador: 8.3.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá diseñar un sistema de seguimiento y control de productos forestales desde su origen (bosque) hasta la “puerta del bosque”. Este sistema deberá cumplir con los requisitos del FSC/SW y deberá ser divulgado a los trabajadores de la OMF. Plazo para el cumplimiento: Antes de la primera venta de madera certificada. Hallazgos de la auditoría: Dentro del plan de manejo, la empresa presenta un capítulo dedicado al “monitoreo y control de productos y subproductos forestales” en donde se consideran aspectos básicos del seguimiento de la madera desde el árbol en pie hasta la transformación en el producto requerido. Lo presentado por la empresa cumple parcialmente con los requisitos vigentes del FSC (STD-40-004) y además, no se ha socializado con los trabajadores, por lo tanto la empresa deberá actualizar sus procedimientos según esta normativa y presentar a SW un Sistema Documentado de Control de su Cadena de Custodia formal. Estado: Abierta.

37

Acción de seguimiento: La Condición 20 asciende a CAR MAYOR según la siguiente redacción: CAR MAYOR 20-05: INTERFOREST deberá elaborar su Sistema Documentado de Control de

Cadena de Custodia según los requerimientos del nuevo estándar de CoC del FSC (STD-40-004). El documento deberá contar con procedimientos para el seguimiento y manipuleo de material certificado, personal responsable, descripciones de formularios y documentos de constancia para el seguimiento de material certificado durante las diferentes líneas de producción; procedimientos de etiquetado y uso de logotipos y protocolo para el mantenimiento de archivos de certificación. Plazo de cumplimiento: Tres meses después de la aprobación del informe de auditoría (10 de octubre 2006).

CAR 02-06: INTERFOREST deberá proveer a los empleados entrenamientos, orientación e instrucciones por escrito (especialmente a los supervisores y mandos medios del aserradero y de la carbonera), relacionado al manejo de productos certificados (utilizando como base su sistema documentado de control de CoC) y sobre su representación. Las capacitaciones proporcionadas deberán ser documentadas por la empresa. Plazo de cumplimiento: Seis meses después de la aprobación del informe de auditoría (10 de enero 2007).

No. de CAR: Condición 22 Con referencia a indicador: 10.4.2.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: Debido al bajo desempeño que han reportado algunos sectores del proyecto PINFOR 1, INTERFOREST deberá excluir dichas plantaciones de cualquier tipo de proyección volumétrica o financiera, con el objetivo de no sobreestimar la rentabilidad del proyecto forestal. Plazo para el cumplimiento: vigente durante el contrato de certificación. Hallazgos de la auditoría: La presente condición queda sin efecto, debido a que la empresa decidió excluir el área total del proyecto Pinfor 1 (y el resto de plantaciones con especies exóticas), tanto del plan de manejo como del área certificada por SW/FSC. Obviamente la empresa también excluyó estas áreas de las proyecciones generales, de tal forma de no afectar las estimaciones de las plantaciones que sí son de interés para la empresa. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: Ninguna.

No. de CAR: Condición 24 Con referencia a indicador: 10.7.3.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento:

Solicitud de acción correctiva: INTEFOREST deberá incluir, dentro del plan general de manejo, una propuesta formal para la identificación, prevención y manejo de las plagas que afectan el crecimiento y desarrollo de las plantaciones; haciendo énfasis en la investigación y aplicación de métodos no químicos (control mecánico y biológico) cuando se considere técnicamente apropiado. Plazo para el cumplimiento: Primera auditoría anual.

Hallazgos de la auditoría: La empresa decidió no utilizar más pesticidas hasta que un profesional en el tema lo recomiende. En tal sentido, la empresa contratará los servicios de un consultor para que identifique el nivel de vulnerabilidad que tienen las plantaciones en cuanto a verse afectadas por plagas y enfermedades. Se espera también que se determinen los métodos para prevenir y controlar estos daños, ya sea de forma mecánica o utilizando pesticidas. Se indicó que la contratación del consultor se hará a inicios del año 2007, por lo que se espera que está acción correctiva sea cumplida en su totalidad en un plazo máximo de un año.

38

Dado que por el momento existe una política de no aplicar ningún químico en el bosque, y que dentro de la planificación de la empresa está planteada la contratación de con consultor experto en el tema de plagas y enfermedades se da por cumplida la Condición 24 y se revisará la situación en la siguiente visita anual, como parte de la revisión general del cumplimiento de los P&C del FSC. Estado: Cerrada.

Acción de seguimiento: En la siguiente visita se revisarán las recomendaciones del consultor sobre las medidas a tomar para el control de plagas.

2.4 Nuevas acciones correctivas emitidas como resultado de esta auditoría No. de CAR: 01-06 Con referencia a indicador: 7.1.2.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento: La empresa no ha implementado las podas en las plantaciones, según como se menciona en el plan de manejo, para evitar que la calidad de la madera se vea afectada.

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá planificar y ejecutar las prácticas silviculturales (podas principalmente) en las plantaciones, según lo planteado en el plan de manejo y según los requerimientos de urgencia de las plantaciones. Plazo para el cumplimiento: Siguiente auditoría anual.

No. de CAR: 02-06 Con referencia a Indicador: CoC 1.4.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento: Los empleados no han sido capacitados en base a los procedimientos de cadena de custodia.

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá proveer a los empleados entrenamientos, orientación e instrucciones por escrito (especialmente a los supervisores y mandos medios del aserradero y de la carbonera), relacionado al manejo de productos certificados (utilizando como base su sistema documentado de control de CoC) y sobre su representación. Las capacitaciones proporcionadas deberán ser documentadas por la empresa. Plazo para el cumplimiento: Seis meses después de la aprobación del informe de auditoría (10 de enero 2007).

No. de CAR: 03-06 Con referencia a Indicador: CoC 1.5.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento: La empresa no cuenta con un resumen de movimiento de madera certificada.

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá presentar a SW el movimiento de madera certificada correspondiente al período de auditoría, donde se consignen datos mensuales de ingreso, procesamiento, venta e inventario de la madera certificada. Plazo para el cumplimiento: Tres meses después de la aprobación del informe de auditoría (10 de octubre 2006).

2.5 Observaciones de la auditoría

Observación Referencia

OBS 01-06: INTERFOREST debería utilizar medios públicos como su sitio web (www.interforest.com.gt) para expresar que sus actividades de manejo se regirán a largo plazo según los P&C del FSC y por lo tanto, que no se implementarán actividades que riñan con estos P&C, fuera de las fincas certificadas.

1.6.1., 1.6.2.

OBS 02-06: INTERFOREST debería asegurarse de mantener constancia de la procedencia u origen de la semilla que utilicen para el establecimiento de nuevas plantaciones forestales dentro de las fincas certificadas.

10.4.3.

39

2.6 Conclusión de la auditoría En la Primera Auditoría Anual de certificación de la empresa Desarrollo Forestal Integral S.A. (INTERFOREST) se encontró un cumplimiento satisfactorio de las acciones correctivas aplicables para mantener la certificación forestal FSC. Sin embargo, aún persisten las debilidades siguientes:

a. No se ha socializado el contenido de algunos convenios internacionales relacionados a los temas laborales e indígenas. Además, algunos convenios no están disponibles en formato impreso en la casa patronal.

b. Hace falta que la empresa documente su estrategia de control y vigilancia, que incluya las áreas certificadas.

c. El análisis financiero presentado por la empresa que demuestra la viabilidad económica de su proyecto forestal no es lo suficientemente detallado.

d. No han sido identificados los impactos que el manejo de las plantaciones ocasiona sobre los recursos naturales (agua, suelo, flora y fauna).

e. Los procedimientos de seguimiento de madera certificada no cumplen con los requisitos vigentes del FSC para el caso de cadena de custodia.

Luego de la auditoría anual, se recomienda mantener vigente la certificación forestal de INTERFOREST por un año más, siempre y cuando se cumpla en el tiempo indicado con las CAR´s MAYORES emitidas durante la presente auditoría y se garantice el cumplimiento de los Principios y Criterios del FSC. Las CAR´s MAYORES son: No. de CAR MAYOR: 01-05 Con referencia a indicador: 1.3.2., 4.3.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento: La empresa no ha socializado los convenios internacionales relacionados con los derechos de los trabajadores. Además, algunos convenios como el de la OIMT, CITES, Convenio de Biodiversidad, etc., no están disponibles en formato impreso en la casa patronal.

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá socializar, en un taller con los trabajadores de campo, el contenido de los convenios internacionales que Guatemala ha ratificado relacionados con la protección de los derechos laborales e indígenas (Convenios 87, 98 y 169 principalmente). Además, la empresa deberá asegurarse que al menos su personal técnico comprenda el contenido de las normativas internacionales tales como OIMT, CITES, Convenio de Biodiversidad y otros; y que éstos convenios se encuentren de forma impresa en la casa patronal. Plazo para el cumplimiento: Seis meses después de la aprobación del informe final de auditoría (10 de enero 2007).

No. de CAR MAYOR: 02-05 Con referencia a indicador: 1.5.4.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento: La empresa no cuenta con una estrategia documentada para el control y vigilancia de su área certificada.

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá elaborar y ejecutar un plan formal de control y vigilancia para las Fincas Semuc-6 y Semuc-5, incluyendo las áreas de bosque natural de protección. Plazo para el cumplimiento: Seis meses después de la aprobación del informe final de auditoría (10 de enero 2007).

40

No. de CAR MAYOR: 07-05 Con referencia a indicador: 5.1.1

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento: La empresa no ha demostrado que el manejo forestal es rentable en el largo plazo.

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá incluir, en forma detallada, en su análisis financiero de sus operaciones en las Fincas Semuc-5 y Semuc-6, los supuestos en los que se fundamenta la empresa y describir claramente los costos ambientales, sociales, operativos de manejo y de certificación. Plazo para el cumplimiento: Seis meses después de la aprobación del informe de auditoría (10 de enero 2007).

No. de CAR MAYOR: 11-05 Con referencia a indicador: 6.1.1.

No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento: No han sido identificados los impactos que el manejo de las plantaciones ocasiona sobre los recursos naturales (agua, suelo, flora y fauna).

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá definir los posibles impactos que sus actividades forestales (construcción de caminos, intervenciones silvícolas, otros) puedan causar sobre los recursos agua, suelo, fauna y flora silvestres. Además, deberá definir las medidas de mitigación pertinentes a aplicar durante la realización de tales actividades. Plazo para el cumplimiento: Plazo de cumplimiento: Seis meses después de la aprobación del informe de auditoría (10 de enero 2007).

No. de CAR MAYOR: 20-05 Con referencia a indicador: 8.3.1., 8.3.2., CoC 1.1., CoC 1.2.,

CoC 5.2., CoC 5.4., No conformidad: Mayor Menor

Incumplimiento: La empresa solicitó la ampliación del alcance del certificado, pero no cuenta con procedimientos escritos para el seguimiento de la madera certificada según los requisitos vigentes del FSC.

Solicitud de acción correctiva: INTERFOREST deberá elaborar su Sistema Documentado de Control de Cadena de Custodia según los requerimientos del nuevo estándar de CoC del FSC (STD-40-004). El documento deberá contar con procedimientos para el seguimiento y manipuleo de material certificado, personal responsable, descripciones de formularios y documentos de constancia para el seguimiento de material certificado durante las diferentes líneas de producción; procedimientos de etiquetado y uso de logotipos y protocolo para el mantenimiento de archivos de certificación. Plazo para el cumplimiento: Tres meses después de la aprobación del informe de auditoría (10 de octubre 2006).

41

ANEXO I: Lista de sitios visitados

Distrito o UMF

Compartimiento

Subcompar timiento Auditores

Descripción del sitio / Aspecto enfocado por la auditoría

Finca Semuc-6 Proyecto Semuc-6

Lotes 16, 19, 20, 21, 22, 23,

24, 25, 27 y 54

W. Arreaga

• Evaluación general del estado fitosanitario y la densidad de las plantaciones; medidas de mitigación, protección de cauces de fuentes de agua, protección de bosque natural, fajas cortafuego y límites.

• Evaluación de las prácticas de aprovechamiento y uso de equipo de seguridad: gavias, marcaje, tumba, arrastre y extracción de productos del bosque.

• Evaluación del nivel de urgencia de ejecución de podas.

• Visita a una parcela permanente de muestreo (No. 09).

• Evaluación de prácticas de apertura de caminos de extracción forestal.

• Evaluación de los procedimientos de cadena de custodia en el predio de aserrío.

• Entrevista con trabajadores y visita a bodegas.

Finca Semuc-6 Proyecto Pinfor-8

Lotes 29, 37, 39, 40, 41 y

42 W. Arreaga

• Evaluación general del estado fitosanitario y de la densidad de las plantaciones de especies nativas y exóticas; medidas de mitigación, protección de cauces de fuentes de agua, protección de bosque natural, fajas cortafuego y límites.

• Evaluación del nivel de urgencia de ejecución de podas y raleos.

Finca Semuc-6 Proyecto Nestlé Lotes 56 y 69 W. Arreaga

• Evaluación general de las plantaciones de pino, fajas cortafuego y límites.

• Evaluación de prácticas pre aprovechamiento: elaboración de gavias y marcaje de árboles a extraer.

• Evaluación del nivel de urgencia de ejecución de podas y raleos.

• Visita a una parcela permanente de muestreo (No. 15).

Finca Semuc-6 Proyecto Paiz Lotes 49, 50 y

51 W. Arreaga

• Evaluación general de las plantaciones de pino, fajas cortafuego y límites.

• Evaluación del nivel de urgencia de ejecución de podas y raleos.

• Visita a una parcela permanente de muestreo (No. 20).

Finca Semuc-6 Proyecto Pinfor-1

Lotes 6, 10 y 34

W. Arreaga

Límites entre proyectos como faja cortafuegos y discusión de criterios de la empresa para excluir el proyecto del certificado.

Finca Semuc-6 Compromisos

de reforestación

Lotes 58 y 60 W. Arreaga Evaluación general de las plantaciones de pino, fajas cortafuego y límites.

Oficinas centrales de la

OMF W. Arreaga

• Revisión de documentos en general (evidencias).

• Entrevista con personal administrativo, contable y financiero.