resumen de prensa 09 10/2017 - foro nuclear · arturo rojas socio de afi «nadie sabe qué va a...

15
RESUMEN DE PRENSA 09/10/2017

Upload: dinhlien

Post on 30-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

RESUMEN DE PRENSA

09/10/2017

Arturo Rojas Socio de AFI

«Nadie sabe qué va a pasar a partir de 2030, por lo que ningún inversor se atreve a invertir en el sector»

FOTOS: BELÉN DÍAZ Los participantes en el foro junto con la moderadora, la subdirectora de ABC, Yolanda Gómez

Ignacio Araluce Presidente del Foro Nuclear

«Las centrales nucleares están en perfecto estado y son muy seguras; sería una locura prescindir de ellas»

José Emeterio Gutiérrez Presisdente y CEO de Westinghouse Electric Compañy.

«En la mayoría de países no hay políticas energéticas, solo se establecen objetivos»

Fernando Soto Director general de AEGE

«La industria está sometida a precios de la luz que no son competitivos, ni estables ni predecibles»

Foro ABC Energía nuclear

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El Consejo de Ministros aprobó hace un mes la creación de una comisión de expertos para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transi-ción energética en nuestro país, ga-rantizando la competitividad de la eco-nomía, el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental.

La comisión estará formada por 14 miembros: cuatro designados por el Gobierno, uno por cada grupo parla-mentario y tres por los agentes socia-les (UGT, CC.OO. y CEOE). El grupo de expertos tendrá seis meses para pre-

Las centrales nucleares, el factor clave para una transición energética equilibrada∑ Los expertos reunidos

en la Casa de ABC piden un pacto de Estado para la energía

sentar el informe, que se remitirá al Ministerio de Energía para su poste-rior paso por el Consejo de Ministros. Posteriormente, el Gobierno enviará el informe al Congreso para que este se pronuncie sobre el mismo.

Distintas alternativas Estos expertos deberán analizar has-ta el próximo mes de marzo de 2018 posibles alternativas de política ener-gética, considerando su impacto me-dioambiental y económico y que per-mitan cumplir con los objetivos es-tablecidos de la forma más eficiente posible. El informe de esta comisión recogerá alternativas que analicen la combinación de las diferentes fuen-tes de energía (nuclear, hidráulica, térmica de carbón, ciclos combina-dos de gas y fuentes renovables) en el marco de una transición energéti-ca eficiente, sostenible y baja en car-bono, según explicó el Ministerio de

Energía, Turismo y Agenda Digital. En este contexto, la Casa de ABC

ha acogido un foro sobre energía nu-clear en el que han participado des-tacados expertos del sector, como el presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce; el presidente y CEO de Wes-tinghouse Electric Company, José Emeterio Gutiérrez; el director gene-ral de AEGE (asociación de empre-sas con gran consumo de energía), Fernando Soto; y el socio de AFI, Ar-turo Rojas.

Siete reactores La principal conclusión a la que lle-garon estos expertos es que el siste-ma eléctrico de nuestro país necesita seguir contando con las centrales nu-cleares durante muchos años más. Para ello es fundamental apostar por la prolongación de la vida útil de los siete reactores que quedan en nues-tro país tras el reciente cierre de la

planta de Garoña, parada desde fina-les de 2012.

Las principales razones son que la energía de origen nuclear garantiza el suministro eléctrico porque funcio-nan las 24 horas los 365 días del año y que es la energía más barata y empu-ja a la baja los precios de la electrici-dad en el mercado mayorista. Hay que recordar que la energía nuclear fue, un año más, la que más electricidad generó, el 21,39% del total, a pesar de que sus centrales solo suman el 7,45% (7.865 MW) de la potencia instalada en el país (105.599 MW).

«La decisión de paralizar hace años la central de Zorita fue puramente po-lítica», afirmaron, «porque no había, ni hay, problemas de seguridad en es-tas instalaciones». El cierre de Garo-ña también respondió a cuestiones po-líticas y la decisión la hizo pública el ministro de Energía, Turismo y Agen-da Digital, Álvaro Nadal, un día tan in-

Empresas y sectores16

EMPRESASECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

EMPRESAS

409000

116457

Semanal

1820 CM² - 200%

57842 €

16-17

España

8 Octubre, 2017

P.3

sospechado como intencionado como el pasado 1 de agosto.

Ignacio Araluce destacó que «to-das las centrales están en perfecto es-tado porque se han ido revisando y actualizando constantemente, por lo que sería una locura prescindir de ellas; además, empujan a la baja a los precios de la electricidad en el mer-cado mayorista». Araluce fue direc-tor de la central de Almaraz durante 12 años y apunta que «la instalación está ahora mucho mejor que cuando yo estuve allí».

«Una industria que aprende» También recuerda que mientras pre-sidía en París la Asociación Mundial de Operadores Nucleares, dedicada al incremento de la seguridad y fiabili-dad de todas las centrales del mundo, se produjo el accidente de Fukushima. «Desde entonces, las inversiones en seguridad se han más que multiplica-do». Y subraya que la nuclear «es una industria que aprende».

José Emeterio Gutiérrez añadió que «es una pena que las centrales nuclea-res alemanas se paren por una deci-sión política porque son unas instala-ciones impecables». En su opinión, esta industria seguirá adelante en Asia y en Oriente Medio, pero se ha ralen-tizado en Occidente. En Europa, solo se está construyendo una central en el Reino Unido y otra en Finlandia. «En Europa hay un impasse, a ver qué pasa con los objetivos marcados por la UE para 2030, con la revisión de los reac-tores en Francia y en unos años habrá nuevas centrales».

Otra de las conclusiones a la que lle-garon estos expertos es que el sector nuclear, y el energético en general, ne-cesita conocer cuál es la política del

Gobierno. «Necesitamos estabilidad porque una central nuclear dura 80 años», matizó José Emeterio Gutiérrez.

«Hay que perseguir un pacto de Es-tado para que cualquier cambio de go-bierno no altere las reglas de juego», subrayó Fernando Soto. «Los inverso-res deben de tener certidumbre legis-lativa», añadió Arturo Rojas.

La consecución de un pacto de Es-tado responde a la inexistencia de una política energética en España «y en casi todos los países occidentales», ya que los gobiernos «solo establecen ob-jetivos» en función de los acuerdos in-ternacionales como los de Kioto y Pa-rís, según el presidente y CEO de la multinacional Westinghouse Electric. Arturo Rojas ha afirmado que «ni hay política energética ni regulación cla-ra. Nadie sabe qué va a pasar a partir del año 2030, por lo que ningún inver-sor se atreve a invertir».

Respecto a la transición energética en España para cumplir con las exi-gencias de la Cumbre de París, Igna-cio Araluce manifestó que «estamos en un momento de incertidumbre» y subrayó que si hubiera que sustituir la generación térmica por renovable, «habría que duplicar la potencia ins-talada de estas energías y triplicarla si se cerraran las nucleares, lo que es algo impensable actualmente». Por eso cree que el mix de generación de nuestro país en 2030 será más o me-nos el mismo que ahora, con algo más de renovables. José Emeterio Gutié-rrez consideró fundamental «evaluar el impacto económico de las decisio-nes que se tomen sobre el mix energé-tico y decidir cuál es la energía base».

«Limpiar» la factura Araluce criticó los impuestos que gra-van la generación eléctrica y que para las nucleares supone «mil millones de euros al año en su facturación». Pre-cisamente en otra cuestión en la que han coincidido los expertos reunidos en la Casa de ABC ha sido en la nece-sidad de sacar del recibo de la luz los numerosos costes que son ajenos al mismo, que suponen más del 40% de la factura, y que «deberían ser asumi-dos por los Presupuestos del Estado». En concreto, el recibo incluye unos 11.000 millones de euros en sobrecos-tes por decisiones políticas, como las primas a las renovables, el déficit de tarifa y las extrapeninsulares (subven-ción a la generación en las islas).

Del elevado coste de la factura energética que soportan las empresas se quejó Fernando Soto, director general de AGED, la asociación de empresas de gran consumo de energía que agrupa a 27 compañías indus-triales que facturan 20.000 millones de euros, suman 186.000 empleos y acumulan el 11% de la demanda eléctrica. «Actualmente, los precios de la luz son hasta 15 euros el megava-tio hora (MWh) más caros en

España que en Francia y Alema-nia, lo que daña la competitivi-dad de nuestras empresas». En concreto, actualmente son un 50% más caros que en Francia y un 35% más elevados que en Alemania. Los precios de la energía deben de ser «estables, predecibles y competitivos», añadió Soto, quien también pidió a la Administración que facilite la firma de contratos de energía a corto y medio plazo entre eléctricas e industrias.

Centrales nucleares en España

FUENTE: Foro de la Industria Nuclear Española ABC

Almaraz(Cáceres)

Ascó(Tarragona)

PWR1.032,5 MWDiciembre 1984Septiembre 2021

Ascó I

PWR1.027,2 MWMarzo 1986Septiembre 2021

Ascó II

PWR1.087,1 MWMarzo 1988Julio 2020

Vandellós II

PWR1.066 MWAgosto 1988Noviembre 2024

Trillo

PWR1.049,4 MWSeptiembre 1983Junio 2020

Almaraz I

PWR1.044,5 MWJulio 1984Junio 2020

Almaraz II

BWR1.092 MWMarzo 1985Marzo 2021

Cofrentes

BWR466 MWMayo 1971

Sta. María de Garoña*

- Tipo de reactor- Potencia- Inicio de operación comercial- Próxima renovación

Nombre

Cofrentes(Valencia)

Trillo (Guadalajara) Hospitaletde l’Infant(Tarragona)

Santa María deGaroña (Burgos)

(*) Parada desde diciembre de 2012

Zorita(Guadalajara)

En funcionamiento

Parada

En desmantelamiento

Vandellós I

José cabrera

La electricidad es para la industria un 50% más cara que en Alemania

El debate se celebró en la sala «Mingote» en la sede de ABC

Las instalaciones nucleares soportan una carga impositiva de mil millones anuales en su facturación

«Hay que evaluar el impacto económico de las decisiones que se tomen sobre el mix energético»

DOMINGO, 8 DE OCTUBRE DE 2017WWW.ABC.ES/ECONOMIA

ABC EMPRESA

17

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

EMPRESAS

409000

116457

Semanal

1820 CM² - 200%

57842 €

16-17

España

8 Octubre, 2017

P.4

Unaestrella en laTierra

“Y en este lugar se alcanzarán los150 millones de grados centígra-dos para reproducir la energía delsol”, sentencia, mientras recorre-mosel reactorde fusiónIter,OriolRibas, responsable de la obra civilcomo director del consorcio VFR(Vinci Ferrovial Razel). Estamosenelcorazóndelgranproyectoin-ternacional de investigación quese levanta en (Saint-Paul-lès-Du-ranze, a 75 kilómetros al norte deMarsella (Francia). En esta anti-gua finca forestal de Cadarache,un lugar ahora polvoriento, dece-nasdeobrerostrabajanfebrilmen-te en un escenario con grúas y an-damiajes de vértigo. Cuando laobraconcluya, aquí se llevaráaca-bo un complejo y costoso experi-mentofísicoquepodríaacelerar lahistoria. La meta es ni más ni me-nos que reproducir la energía delas estrellas. ¿Esunautopía? ¿Jue-ga el hombre a hacer de Dios?¿Puede ser la energía de fusión laalternativa a las fuentes renova-blespara finalesdesiglo?El recorrido por este complejo

en construcción (39 edificios enuna superficie equivalente a 42campos de fútbol: 42 ha) revela laambición del proyecto: un raroejemplo de colaboración entre

países.Sielexperimentotieneéxi-to, el premio sería una fuente deenergía que alejaría al hombre delos combustibles fósiles y frenaríalas emisiones de gases invernade-roqueestánelevandolastempera-turas y provocando estragos cli-máticos. El proyecto ITER (Reac-tor Internacional ExperimentalTermonuclear, en las siglas en in-glés) es un intento de hacer reali-dad un sueño: la fusión nuclear, lareacciónque tiene lugar en el sol yquepodría ser controladaparage-nerarenergía.Sugénesisentroncaconunelmomentodedeshielopo-lítico entre las dos viejas superpo-tencias.LacumbreentreEE.UU.yla Unión Soviética de 1985, cele-bradaporRonaldReaganyGorba-chov, fue el paso clave para poner

enmarchaesteplanenbuscade laenergía casi infinita. LaUEasumeel 45% de la financiación del pro-yectomientrasqueelrestoselore-parten EE.UU., Rusia, China, Ja-pón, India y Corea del Sur conaportacionesdel9%.LamisióndeIteresproducirca-

lor, no electricidad. Se trata decomprobar la viabilidad tecnoló-gica y económica de la fusión nu-

de los expertos que trabaja en estainfraestructura experimental, quepersigue conseguir confinar-lodurante tres segundos. Enormesestructurasdehormigónyahansi-dolevantadasenelTokamak,don-de se integrarán componentesprocedentes de siete países y queahora están siendo ensambladosennavesquevamosrecorriendo.El retoesenorme.Laspiezases-

trella son los gigantescos electroi-manes(24entotal), conundiáme-trodeentre19y24metros, anchosde entre uno y cinco metros y unpeso que oscila entre las 200 y las400 toneladas. Fabricados conniobio-titanio,yrevestidosdeace-ro inexorable, sus componentessuperconductores (handemante-nerseenfriadosa -290gradoscen-

tígrados) son los encargados deconfinar el plasma. Hasta cuatropaíses participan en la construc-ción de las distintas fases en cadaunodeestas impresionantes bobi-nas que empezará a ser colocadasen el Tokamak en abril del 2019.No menos sofisticada es la pano-pliadeequipos(inyectores,micro-ondas.…) que se encargarán demantener las altas temperaturas

del plasma. “Esa es una tecnologíaabsolutamente segura”, destacaBernardBigot, director general deIter. Si falla algún parámetro defuncionamiento, la reacciónsepa-ra; así es que “no hay riesgo de ex-plosión”. La disponibilidad de lamateria prima (hidrógeno y tritio)es “prácticamente ilimitada” y elresultado del proceso productivoeshelio, ungas raro, químicamen-te inerte,noradiactivoyenpeque-ñas cantidades, sin que tenga im-pactoenelclimaoenelmedioam-biente, añade.“Tampoco generamos residuos

radiactivosdevida larga; sólo resi-duos de vida corta y en pequeñascantidad”, lo que supone una ges-tión menos complicada que laenergíade fisión.

Elsueñodelograrlaener-gía de fusión parecía alcan-zable en pocas décadas; pe-rolosproblemasdediseñoygestiónhancomportadosu-cesivos retrasos y demoras.Reiteradamente, se ha di-cho que la energía de fisión

estaría disponible en 30 años. Laprevisión inicial situaba la obten-ción del plasma en el 2016; luego,en el 2019; más tarde en el 2021, yahora, la fechaoficial es finalesdelaño 2025, si bien su pleno funcio-namiento estará antes del 2035.Esa es la fecha en que se emplea-rían dos isótopos del hidrógenodeuterio y tritio para mantener lafusiónseisodiezminutosy liberar

EL EPO TAJE

Los promotoresdel reactor defusión nuclear

Iter esperan poderculminar el granexperimento afinales del 2025

clear. Por eso, si el experimentoconcluye con éxito (es decir, siproduce más energía que la queconsume, lo quenohan sido capa-ces de hacer los pequeños experi-mentos de fusión realizados hastaahora) se abre la puerta a lograruna fuentede electricidadquepo-dría protagonizar el mix eléctricodel futuro, libre de las emisionesde gases que han agravado el ca-lentamiento, capaz de convertir aEuropa en autosuficiente energé-ticamente.En el lugar que ahora pisamos

–el Tokamak, un edifico de formacircular–sellevaráacabolafusiónnuclear. En él, el combustible–una mezcla de deuterio y tritio,dos isótoposdelhidrógeno–seca-lentará a temperaturas superiores

a los 150millonesdegrados.Se obtendrá así un plasmaque deberá quedar confina-do en campos magnéticosformados por grandes elec-troimanes (bobinas super-conductoras que rodean elcontenedor) y que deberán

evitar todo contacto con las pare-des.Elproblemaresideen laenor-me dificultad que hay para com-primir el hidrógeno de un modouniforme. Si el plasma toca las pa-redes, éstas se “evaporarían”.“Hemos conseguido la tempe-

ratura quenecesitamos para el re-actor Iter y también la densidaddel plasma; nos falta ahora confi-narlo”,diceMarkHenderson,uno

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

El proyecto de investigaciónse acelera con las obras y lafabricación de componentes

LARGA INVESTIGACIÓN

La fase de demostracióny producción eléctrica sesitúa ahora hacia el 2060

MarsellaEnviado Especial

ANTONIOCERRILLO

Bienvenidos a la máquina de la energía infinitaComponentes principales del reactor de fusión

Los pasos

1. Isotopos de hidrógeno (deuterioy tritio) son inyectados en la cámarade vacío, que empieza a calentarse

hastaformarun plasma

2. Potentes electroimanes confinanel plasma, para que no toque lasparedes de la cámara de vacío.

Diversossistemaslo calientanhasta 150millonesde grados

3. Cuando el plasma está a unatemperatura y densidad adecuadas,los isótopos colisionan y se fusionan.La fusión libera neutrones de altaenergía y helio

5. En las futuras plantas eléctricas,el calor se usará para generar vapor,activar una turbina y producirelectricidad

4. Helio e impurezas son recogidasdesde el suelo de la cámara conel divertor

Deuterio

Tritio

HelioNeutrónde alta

energía

Plantade fusión

Turbinade vapor

Generador

ElectroimanesCuenta con 18

superconductoresde tipo toroidaly otros 6 de tipo

poloidal

DiagnósticoProporciona

las medidas necesariaspara controlar,

evaluar y optimizarla operacióndel plasma

DivertorFormado por 54‘cassettes’

reemplazables queforman un gran

‘cenicero’ donde caenlas cenizas y lasimpurezas

CriostatoLa ‘nevera’

que proporcionaráaislamiento al sistema

magnéticosuperconductor

y a otroscomponentes

ElectroimanesConfinan, dan formay controlan el plasmacon 24 electroimanessuperconductores

que crean los camposmagnéticos

Cámara de vacíoEn forma de

rosquilla, contieneel plasma donde seproduce la reacción

de fusiónCobertura

Extrae el calorgenerado y protegela cámara de vacíoy los electroimanesde los neutronesy de la reacciónde la fusión

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

TENDENCIAS

549000

128465

Diario

2041 CM² - 180%

84960 €

46-47

España

8 Octubre, 2017

P.27

grandescantidadesdeenergía.Pero el calendario para obtener

energía eléctrica requeriría mástiempo. Se necesitarían otros 10añosmásparaevaluarel funciona-miento de lamáquina y definir lascaracterísticasqueseestableceránpara disponer de una instalaciónindustrial. Entonces, ¿cuándo es-tará, pues, la planta de demostra-ción? “Yo creo que la primera ins-talación industrial se construiráentre el 2050 y el 2060, o 2065; esentonces cuando dispondremosde laenergíade fusión,quevendráa alimentar la red eléctrica, euro-pea, americana, china y demás”,nosdiceBernardBigot.Iter comporta inversiones muy

ventajosas para la economía y eldesarrollo científicoen laUE.Ser-virá para fabricar nuevos compo-nentesparagenerarconocimientoe innovación, formar científicos yadentrar a las empresas y labora-toriosenunnuevomercadoindus-trial y tecnológico.Este es también un gran campo

decolaboraciónentrepaíses.Enlavisita, Oriol Ribas (Ferrovial) nosexplica algunas características deledificio central. Parece una obracivil al uso; perono loes.Ladensi-dad de la armadura de ferralla esmuy alta (750 kg/m3), entre 1 y 2veces superior a la deunanuclear;y, como la normativa prohíbe per-forar el hormigón, en losmuros sehanincrustado120.000placasqueservirán para dar soporte a losequipos que se van a colgar de lasparedes. “Son hormigones muyespecíficos, con baja permeabili-dad y porosidad que han requeri-do instalar dos plantas de produc-ción in situ”, explica. “Los murosde hormigón han sido diseñadospara confinar la radiación, no lasaltas temperaturas. Si por cual-

quier razón, esto ‘petara’, la tem-peratura se enfriaría y se pararía”,señalaRibas.La participación española tam-

bién se ha canalizado a través deElytt, empresa que participa en elprocesodefabricacióndelasbobi-nas superconductoras.Hadiseña-do la maquinaria para fabricarlas.“Hemos participado en la fase decálculo, en la fase de ingeniería deplanos así como en la fabricación,puesta enmarcha y traslado a Ca-darache”, dice su consejero dele-gado,AitorEcheandia.Perconun horizontederealiza-

ción a tan largo plazo ¿no llegarádemasiado tarde la energía de fu-sión? ¿Nohabrá ocupado ya su lu-gar las fuentes renovables? Ber-nard subraya las carencias de lasenergías renovables frente a la fu-sión nuclear. “Las energías reno-vables tienen un carácter difuso eintermitente. La energía solar fo-tovoltaica requiere mucha super-ficiede suelo.El solnobrilla siem-preyentodaspartes,yelvientonosopla siempre”, argumenta. “Serequiere una fuente de energía derespaldo, suplementaria, previsi-bleycontinua.La fusiónofrece to-das estasventajas”, sentencia.“Fiar a la fusión nuclear la solu-

ción al problema del cambio cli-mático sería un tremendo errorpolítico y tecnológico”, opina encambio Carlos Bravo, consultorde Salvia. “La fusiónnuclear, en elhipotético caso de que alguna vezse hiciera realidad su viabilidadcomercial, llegaría demasiado tar-de,cuandoelproblemadelcambioclimáticosehubieseagravadotan-toqueyanoseríaposibleunavuel-ta atrás”, sostiene Bravo. El hom-breesbozaeldibujodeunaestrellaen la Tierra. ¿Podrá ser capaz deiluminarla?�

B E R N A R D B I G O T , D I R E C T O R G E N E R A L D E I T E R

“Los procesos de decisión no eran claros”

ITER

Edificio central del complejo nuclear, actualmente en obras, que albergará la cámara de vacío y los electroimanes para producir los camposmagnéticos

�Unade lascausasde losre-trasosdelproyectoIterhasidolamalaorganización.Loadmi-tesudirectorgeneral,BernardBigot (67años),que llegóalpuestohacedosaños.Laexis-tenciadesieteagenciasnacio-nales Iter, cadaunade lascua-lesrecibíaelmandatodefabri-carcomponentesparaestecomplejo,hacíaque“nopreva-lecieraunavisiónglobal”,explica. Cadapaísarrimabaelascuaasusardina. “Losproce-sosdedecisiónnoeranclaros;cadaparteexpresabasuopi-nión,pero ladecisiónseadoptabasinconsenso”,indica.Bigot fuetajantealaceptarsunombramiento.Pusocondicionesyretóalospaísesaquesi noacep-tansusreglas, locambia-ran. “Lesdije: ‘Siustedesnoaceptanmisreglas,habráncambiadoaldi-rectorgeneralperoelproyectono llegaráaningunaparte.Esnece-sariosaberdecidir’”,dicehaciendoamagodegol-pear lamesa.Losretra-soshanencarecidoelproyectoconunmontototalmareante.LaUE(un45%del total) tienecomprometidauna in-versión de6.600millo-nesdeeuroshastael2020.Pero lasobrasdura-ránhastael2025,poreso, ten-

dráqueafrontaruncostesu-plementario, a loque laUEestádispuesta,destaca.Unnuevoobstáculosesumaa laretahíladedificultades.LaAdministra-ciónTrumphadecididorecor-

tarelpresupuestode lacienciaun20%, loquepuedereducirsusaportaciones. “YocreoqueTrumpvaacorregir supostu-ra, aunque aúnnohatomadounadecisión”,diceunBigotesperanzado.Recientemente,seprodujounareuniónentrelospresidentesMacronyTrumpdondesetratóelasun-to. “CreoqueTrumpahoraestáconvencidodel interésdelproyecto”, añade.Lacontribu-cióndeEE.UU.esclave,pues letoca fabricael granelectroi-máncentral. “Querríamostener acabadoelproyec-toantes,peroestoescomointentarmeterunsolenunabotella”, expli-ca JohannesSchwem-mer,directorde laagen-cia quemaneja laapor-tacióneuropea(FusionforEnergy), consedeenBarcelona.Shwemmerconfíaenqueen la faseindustrial, lacolabora-ciónmundialcontinúe.“Seríaunproblemaquedespuésdetanta inver-siónpúblicanosencon-tráramosqueunacom-pañíaprivada hapatenta-do lapropiedaddetodoesto.Sehabría traicionadoungranesfuerzopúblico”,dice. “HayunacuerdoenIterenque lapropiedadintelectual seacompartida

por lossocios”.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

TENDENCIAS

549000

128465

Diario

2041 CM² - 180%

84960 €

46-47

España

8 Octubre, 2017

P.28

44La propietaria de Garoña mantendrá una plantilla de 119 personas «que irá reduciendo paulatinamente en tres años» 457 trabajadores se han acogido al plan de recolocaciones 4La empresa explica en el ERE que abrir de nuevo la central costaba 205 milllones MERINDADES35

Nuclenor ha registrado ya en Trabajo el ERE con la extinción de 50 contratos

| EMPRESAS | NUCLEAR

CYL

C&V

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

PORTADA

80000

8424

Diario

693 CM² - 77%

2743 €

1,35

España

7 Octubre, 2017

P.39

Nuclenor registra en Trabajo un ERE con la extinción de 50 contratosLa firma mantendrá una plantilla de 119 personas «que irá paulatinamente disminuyendo» durante los próximos 3 años, mientras que 57 se han acogido al programa de recolocaciones

• En el ERE presentado ayer ante la Dirección Ge-neral de Trabajo, Nucle-nor explica que poner Ga-roña en funcionamiento de nuevo le hubiera costa-do 205 millones de euros.

A.C. / GAROÑA La empresa propietaria de Santa María de Garoña presentó ayer an-te la Dirección General de Trabajo un «Expediente de Regulación de Empleo por fuerza mayor» para un periodo de tres años que se prorro-gará automáticamente hasta que se produzca la transferencia de la planta a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (Enresa). El documento, al que tuvo acceso DB, indica que de los 226 trabajadores de Nuclenor, 57 se han acogido al Programa de Recolocaciones con ofertas de trabajo en las cinco cen-trales nucleares españolas, mien-tras que las «medidas de extinción de contratos de trabajo, en un pri-mer periodo de 90 días» van a afec-tar a 50 trabajadores, los que han decidido rechazar una recoloca-ción, un total de 12, y los que serán prejubilados, 38.

El Consejo de Seguridad Nu-clear exige que permanezcan en la planta 106 empleados de Nucle-nor para garantizar la seguridad de las tareas de predesmantelamien-to. A ellas Nuclenor ha decidido su-mar otros 13, por lo que serán 119 los que se queden. No obstante, «el número de personas necesario pa-ra realizar los trabajos exigidos en la fase inicial de predesmantela-miento irá paulatinamente dismi-nuyendo a medida que se vayan haciendo esos trabajos» en los pró-

ximos tres años, según indica el ERE. A esos trabajadores se les irán aplicando las mismas medidas que a los actuales a través de progra-mas de recolocación y prejubila-ciones, pero siempre decidirá la empresa qué salida darles.

El ERE contempla las medidas del acuerdo firmado por los repre-sentantes sindicales el 6 de sep-tiembre y que DB ya avanzó con detalle. Así pues no ha habido po-sibilidad de negociar «medidas ga-rantistas» como planteó Ramiro Marijuán, secretario provincial de FICA-UGT, el pasado miércoles tras una asamblea con afiliados en Quintana Martín-Galíndez.

Los trabajadores que se han acogido a las recolocaciones esta-rán en su nuevo destino el 2 de no-viembre con una compensación de 12.000 euros y habiendo perdi-do su antigüedad en Nuclenor. El ERE señala que «se han concerta-do las acciones necesarias para lo-grar una actividad de orientación profesional destinadas a la identi-ficación del perfil profesional de los trabajadores para la cobertura de puestos de trabajo en posibles empresas destinatarias». Pese a ello, fuentes cercanas a la plantilla señalan que algunas de las ofertas planteaban tareas diferentes de las que desarrollaban en Garoña.

Los que han rechazado la ofer-ta de recolocación tendrán una in-demnización de 20 días por año trabajado hasta un máximo de una anualidad, como marca la ley. Mientras, los prejubilados conta-rán con entre el 80 y el 85 por cien-to del salario pensionable hasta cumplir los 65 años. En diciembre de 2012, cuando Garoña detuvo su reactor, Nuclenor contaba con una plantilla de 300 trabajadores, de los que 74 se han jubilado o preju-bilado en estos años. Ahora queda saber qué sucederá con los más de 200 trabajadores de empresas sub-contratadas por Nuclenor.

En la memoria del ERE, Nucle-

La plantilla de Nuclenor se reducirá a 119 trabajadores en las tareas de predesmantelamiento. / LUIS LÓPEZ ARAICO

|

VALLE DE TOBALINA | CIERRE DE GAROÑA

nor relata el largo periplo vivido desde 2012 y como, en el caso de que el Ministerio le hubiera dado el visto bueno para continuar, las exigencias del CSN «suponían un desembolso de 205 millones de eu-ros para poner en funcionamiento la planta, resultantes de sumar los costes de las inversiones, la revi-sión de todos los equipos, el com-bustible y los propios de operación y mantenimiento de la central du-rante los dos años previos al arran-que». Estos dos años resultan de los 6 meses que se dio el Ministe-rio de Energía para decidir y los 18 que se estimaron necesarios para la ejecución de los trabajos.

Alternativash

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, fue ayer tajante, al señalar que sería «lamentable» que la Junta de Castilla y León tuviera que asu-mir el Plan de Dinamización del entorno de Garoña tras la deci-sión de cierre definitivo de la central ordenada el 1 de agosto.

«Es un hecho causado por el Gobierno de España auspicia-do por dos grandes eléctricas», recordó la consejera, para quien Castilla y León no tendría que asumir en solitario el Plan de Dinamización de Garoña que han solicitado las Cortes a tra-vés de una Proposición No de Ley presentada por el PP y res-paldada el 6 de septiembre de forma unánime -solo se abstuvo IU-. Del Olmo dijo estar «a la espera» de la decisión del Go-bierno de la nación sobre el Plan de Dinamización. La Junta de Castilla y León le ha pedido que elabore y presente «de manera inmediata» un Plan de Rein-dustrialización que compense la pérdida de actividad econó-mica y de empleo.

Ante estas valoraciones, el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió al PP que se «quite la más-cara» y deje de ser «cínico», ya que ha sido el Gobierno central dirigido por los ‘populares’ el que ha cerrado Garoña sin plan de reindustrialización.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

PORTADA

80000

8424

Diario

693 CM² - 77%

2743 €

1,35

España

7 Octubre, 2017

P.40

EL MUNDO. SÁBADO 7 DE OCTUBRE DE 2017

8

CASTILLA Y LEÓN i

VALLADOLID La consejera de Economía y Ha-cienda, Pilar del Olmo, fue tajante ayer al advertir de que sería «la-mentable» que la Junta de Castilla y León tenga que asumir el Plan de Dinamización de la comarca de

Garoña, tras la decisión de cierre definitivo de la central nuclear ubi-cada en el burgalés Valle de Toba-lina, informa Ical.

«Es un hecho causado por el Go-bierno de España auspiciado por dos grandes eléctricas», recordó la

consejera, para quien Castilla y Le-ón no tendría que asumir en solita-rio el Plan de Dinamización de Ga-roña que han solicitado las Cortes a través de una PNL unánime y de la que ha dado «cumplida cuenta» ya al Gobierno. En este sentido,

Del Olmo se mostró «a la espera» de la decisión del Ejecutivo, que no ha comunicado nada «de momen-to».

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó el pasado 6 de sep-tiembre con 83 votos a favor y la abstención de IU una Proposición No de Ley presentada por el PP pa-ra pedir un plan de desarrollo para la zona de Garoña en Burgos. La propuesta instaba a la Junta a diri-girse al Gobierno de España para que elabore y presente «de manera inmediata» un Plan de Reindustria-lización para el entorno de la cen-tral que compense la pérdida de actividad económica y de empleo.

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, volvió a pedir ayer a la Junta de Castilla y León y al PP que «se quiten la máscara» cuando hablan de la central nu-clear, cuando ha sido el Gobierno popular el que ha cerrado la nu-clear sin contar antes con un plan de reindustrialización para esa co-marca burgalesa.

Antes de mantener una reunión con los miembros del PSOE de Castilla y León en la ejecutiva fede-ral, Tudanca se refirió así a las de-claraciones de la consejera de Eco-nomía y Hacienda. «Pilar del Olmo es del PP, el Gobierno también y el ministro de Energía también, que se quiten la máscara del cinismo», reclamó el dirigente socialista, pa-ra quien el PP de Castilla y León «no pinta nada» en el ámbito na-cional de su partido.

«Si no son capaces de gobernar aquí, ni de convencer al Gobierno allí, es mejor que se vayan», co-mentó Tudanca.

M. R. M. VALLADOLID La elaboración de los Presupuestos de la Comunidad para 2018 entra en su recta final, sin que por el mo-mento se hayan despejado las du-das sobre si estarán en las Cortes en el plazo que marca el Estatuto de Autonomía. Aún así, la conseje-ra de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, espera que las negocia-ciones que la Junta y el Grupo Po-pular mantienen con Ciudadanos y la UPL permitan alcanzar un acuerdo para que las cuentas estén en las Cortes en la fecha tope del 15 de octubre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Del Olmo sostu-vo ayer que su intención es presen-tar a tiempo el proyecto presupues-tario en el Legislativo regional. Pe-ro también insistió en que, si no existe acuerdo con alguna fuerza política en los próximos días, –«y estamos trabajando en ello», dijo–, no podrá cumplirse el plazo. «Na-

die presenta unos presupuestos si no tiene la seguridad de que van a prosperar», comentó.

En esta carrera contrarreloj, los portavoces de los grupos Popular y Ciudadanos (Cs) en las Cortes, Ra-úl de la Hoz y Luis Fuentes, suscri-birán hoy un acuerdo que estable-cerá las «condiciones previas» pa-ra la negociación presupuestaria, según informaron fuentes de am-bas organizaciones políticas.

50 MEDIDAS Como paso previo, Ciudadanos en-vió esta semana a los populares un documento con 50 medidas, entre las que figuran la limitación de los aforamientos y el desbloqueo de la reforma de la ley electoral que el partido naranja remitió a las Cortes regionales.

Según dijo el miércoles el secre-tario de Comunicación de Cs, Pablo Yáñez, un acuerdo sobre estas «me-didas de regeneración» posibilitaría

abrir una negociación presupuesta-ria que permita «bajar impuestos y mejorar la sanidad y la educación en Castilla y León».

Entre las 50 propuestas de la for-mación naranja, figura, en materia fiscal, una rebaja en el tramo auto-nómico del IRPF, en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y en diversas tasas. En sanidad, uno de sus objetivos es la reducción de las listas de espera y, en educación, la cnstrucción de nuevos centros, mo-dernizar la Formación Profesional, y extender la gratuidad de los libros de texto a las familias. Yáñez afir-mó también que Ciudadanos estaba dispuesto a negociar «con el PP de la Junta y con el PP de las Cortes».

Ciudadanos ya facilitó reciente-mente la aprobación del techo de gasto de las cuentas para 2018, sin conseguir por ello prácticamente nin-gún rédito político. Gracias a la abs-tención del grupo parlamentario, las Cortes aprobaron el límite de gasto

no financiero o techo de gasto, que prevé un montante total de 9.575,18 millones de euros, lo que supone 327 millones mas que este año.

CRÍTICAS DE TUDANCA El secretario general del PSCyL-PSOE y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, se mos-tró convencido de que Ciudadanos volverá a facilitar la aprobación de los presupuestos que presente la Junta en el Parlamento «gratis y a cambio de nada», como consideró que lo ha hecho en los últimos años, informa Ical.

«Una nueva sorpresa que me de-ja atónito», ironizó el dirigente so-cialista cuando se le preguntó por las «condiciones previas» para la negociación que suscribirán hoy De la Hoz y Fuentes. Tudanca arre-metió contra Ciudadanos, forma-ción a la que acusó de dar el apoyo al PP «a cambio de nada» y conclu-yó con un «nada nuevo bajo el sol».

La Junta espera un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos El Grupo Popular y Ciudadanos firman hoy las condiciones previas para la negociación

Instalaciones de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos. EM

«Sería lamentable tener que asumir el plan de dinamización de Garoña» Del Olmo reconoce que el Gobierno aún no ha respondido a la petición de la Comunidad de un programa para reindustrializar el entorno de la planta nuclear

Economía no ve obstáculos para el consumo de carbón autóctono en las térmicas

VALLADOLID

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, no ve «obstáculos» para el consumo de carbón autóctono en las cen-trales térmicas, una vez des-montada la «falacia» de las ce-nizas que podría dejar el mine-ral de la Comunidad, y confía en que Europa suavizará las exigencias sobre emisiones contaminantes.

Del Olmo se mostró también «moderadamente» satisfecha sobre el impacto de las medi-das de diversificación en las co-marcas mineras y avanzó más de 9 millones de euros en 2018 para la restauración de la mina Nueva Julia, situada en Cabri-llanes (León).

La consejera informó de las acciones puestas en marcha por la Junta y de las partidas que el anteproyecto de Presu-puestos Generales de la Comu-nidad dedicará el próximo año al Plan de Dinamización Eco-nómica de los Municipios Mi-neros (2016-2020), cuya Comi-sión de Seguimiento se reunió en el Edificio de Soluciones Empresariales, ubicado en Arroyo de la Encomienda (Va-lladolid), informa Ical.

En ese sentido, Del Olmo ex-plicó que la Junta envió un in-forme al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que dirige Álvaro Nadal, así como a las compañías eléctricas, propie-tarias de las térmicas, que de-muestra que el porcentaje de ce-niza que genera el carbón autóc-tono es «tan pequeño» que no afectaría a la combustión. Por ello, explicó que no existe nin-guna razón para que no se com-pre mineral de la Comunidad y añadió que en este momento productoras y eléctricas no lle-gan a un acuerdo por el precio.

Por otra parte, la consejera trasladó el resultado de la reu-nión con el comisario de Ac-ción por el Clima y Energía, Mi-guel Arias Cañete, que recordó prepara un ‘paquete de invier-no’, que reduce los umbrales de emisiones de diferentes sustan-cias de las centrales térmicas y suprime el «despacho preferen-te» de mineral nacional. Pilar del Olmo remarcó el compro-miso del dirigente comunitario para suavizar las exigencias pa-ra las plantas ya establecidas.

Del Olmo apuntó que Europa podría establecer un periodo transitorio para la adaptación y mantendría el suministro prefe-rente de carbón por razones es-tratégicas.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CASTILLA Y LEON

102000

15923

Diario

348 CM² - 41%

1906 €

8

España

7 Octubre, 2017

P.36

«Fukushima mon amour. Crónica de un viaje al fin delmundo»«Fukushima mon amour. Crónica de un viaje al fin del mundo» : «Días tenebrosos en Tokio. Hace frío, el cielo estáencapotado y sopla un viento encrespado del norte que trae no solo malos augurios, sino también la radiactividad deFukushima» Primer...

Pulse aquí para acceder a la versión online7 Octubre, 2017

3.29 minTMV:

2040100TVD:

13913000UUM: www.abc.es

TARIFA:

PAÍS:

URL:

20401 €

España

PDF de la noticia sujeto a copyright. Versión online aquí

P.29

Potencia instalada en octubreResto 11,4%

Solar

1,3%

E61ica9,8%

Hidrfitflica

21,9%Nuclear

23,4%

Resto 10,1%~}

~ Carb6n9,5%

6,7%

E61ica

22,9% ¯Hidrfiulica Nuclear18,2% ~ 7,6%

La secesi6ndispararia la facturade la luz en Catalufia

P8"9

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

PORTADA

38000

23266

Lunes a sábados

2088 CM² - 174%

26518 €

1,8-9

España

9 Octubre, 2017

P.8

Una isleta energ6ficaUn divorcio de Espafiadispararia la facturael6ctrica de losconsumidores catalanes

Una Catalufia independiente se enfrentar~ amayores precios el6ctricos derivados de unageneraci6n m~s cara y una red de poca calidad

Las consecuencias serian m~s graves en el casode una desconexi6n del sistema, que pocos prev6n

Mercado el6ctrico en Catalufia

~ GAS NATORALCuotas de mercado pot compa~ias

32.039

~ 1,46%IBERDROLA

99.?89

4,55%

376.728

17,19%

N° de clientes% 2016

RESTO13.950

0,64%

gasNaturat ~ [

1.669.378

76,16%

Consumo pot provinciasEn GWh/afio

38.106 Total66.495 GWh/aflo

19.578

4.426 4.385

Barcelona LleidaG~ona Tarragona

Nflmero de clientes ~En miles Total

1.765 2.192

181 86 160

Barcelona Lleida

CARMEN MONFORTE

MADRID

E1 an~lisis (por el momen-to, de politica ficci6n) decu~les podrian ser las con-secuencias para el sistemaenerg6tico de una hipot6-tica independencia de Ca-taluha produce un ciertov6rtigo. Varios factoreshacen complicada, por nodecir imposible, la desco-nexi6n energOtica entreambos territorios: la com-plejidad de un sistemaabler to, que tiende a lo con-trario: lainterconexi6n; unaabstrusa regulaci6n cadavez menus nacional, y unsector que se prepara paratransitar hacia un modelodescarbonizado basado enrenovables.

Seg~l datos de la CNMC,Cataluha sup one un 20% deltotal de la demanda el6ctri-cadeEspafia;un20%delage-neraci6n convencional; tieneuna capacidad instalada de

casi 13.000 MW, un 13% deltotalpenmsuMr. De estos, tm32% son ciclos combmadosde gas; un 22%. nuclear.y otto23%,hidroe16strico. En terri-torio catal~ se ubican tresde las ocho centrales at6mi-cas espafiolas (los dos reac-tores de Asc6 y el de Vande-116s) y la interconexi6n de laPeninsula con Francia (potlos Pirineos Orientales), quecomparten a] 50% el opera-dor del sistema espahol, REE,y el franc6s, RTE.

En la comunidad aut6-noma hay 4,376 millones depuntos de suministro el6c-trico, de los que 3,5 millones,corresponden aEndesa (pro-piedad de la estatal italianaEnel). Las regiones el6ctricasno coinciden con las fronte-r~s auton6micas. Asi, en Ca-taluha, las lineas de distri-buci6n en baja y media ten-si6n son monopolio de En-desa y las de transporte dealto volt~je, d e REE, a su vez,operador del sistema.

Cataluflarepresenta el 20%de la demandade luz y de gas ycuenta con milsde 4 n~llones deusum’ios el6ctricos

En cuanto al sector delgas, Catalufla absorbe un20,7i% de la demanda, enlinea con el peso de su in-dustria. Esta consume un53% del total (66.500 GWh);otto 23% de este combustiblese destina ala producci6n deelectricidad, y casiun 24% esla demanda domOstica. Enre sumen, un mercado de 2,2mfllones de clientes, que alu-mina Gas Natural con unacuota de176%, seguida de En-desa, con el 17%.

E1 futuro del sistemaenerg6tico en caso de una se-cesi6n de Catalufia depen-derfi de dos variables: queesta sea fruto de un graveconflicto y. por tanto, sin unmlnimo acuerdo, o que seaconsecuencia de un patiom~s o menus amistoso. En elprimer escenario, opinanfuentes del sector, habria querecurrir a unasoluciOnales-tilo de Kosovo, en clue ~rbi-tros internacionales media-run en un acuerdo con Ser-

loraciOn de los activos situa-dos en territorio kosovar, que

Estado.Solo es posible, por tanto,

aventurar una hip6tesissobre la base de un divorcio

pacifico. En este punto, ha-bria que vet la disposiciOn de

tensiones de la otra.Varios son los proble-

mas derivados del cisma:econ6micos (el coste de laseparaciOn para los usua-

rifas y se asumen y, en qu6medida, las deudas y ayu-das del sistema) y patri-moniales (si se respeta lapropiedad de unas empre-

vados, salvo las par ticipa-clones de la SEPI en REE oEnag~s) o se opta por na-cionalizar.

Enloreferente alas redes(un negocio pegado al terre-no, regniado yen rOgimen demonopolio), hay consensoentre los expertos a la horade afirmar que la descone-xiOn es imposible, mgtximecuando el enlace interna-cional del Mercado IbOricode la Electricidad (Mibel)est~i en territorio catalfin.

Todo apunta a que losdirigentes catalanes pro-motores del refer6ndum fie-gal del dia 1 aspiran en el ~m-bitoenerg6ticoa unEsmtut

verdadera independencia.De hecho, no propugnan ladesconexiOn de las redes (loque convertiria a Cataluflaen una isleta energ~tica,dentro de la isla que es la pe-ninsula IbOrica), pero sialcobro de los peajes pot ac-ceso alas redes, "ade cuadosal uso que cada uno haga delas mismas". Por lo demos,

sas, para evitarle problemas

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

PORTADA

38000

23266

Lunes a sábados

2088 CM² - 174%

26518 €

1,8-9

España

9 Octubre, 2017

P.9

ELECTRICIDADPotencia instalada Octubre de 2017

Resto "~r~ Ciclo combinado

t~ 11,4% 32,2%4.173,6Solar

1,3%

9,8%

Hidrfiu]ica21,9%

¯ Nuclear¯ "~ 23,4%

Puntos de suministro de electricidad en Catalufia 2014

2.162.045

1.391.388

Producci6n Octubre de 2017

~ CogeneraciOn9,7%

renovables

~ Intercm]]bio11,4%

5,6%

8,5%

4.378.146

14,4%6.936,9

TotalESPAI~A

29 millones

381.000 161.000 282.713

~ IBERDROLA Otros

de suministro a los millonesde usuarios catalanes. Salvolas par ticipaciones pflblicasde REE (20%) y Enag/~s (S%),que reclamarian en pro-porciSn a su peso de120% enel sistema energ4tico.

Imposible desconexi6n

una desconexiOn fisica, elhecho de tener regulaciOn einstituciones propias; unmix el~ctrico mgts caro, y ladesapariciOn de una eco-nomia de escala hace pre-

los precios energ~ticos paralos usuarios catalanes, queverian peligrar su seguridadde suministro.

Una Generalitat inde-pendiente necesitargt un su-pervisor energOtico propio(una CNMC local); un ope-rador del sistema (si logra-rauna parte de REE, esta se-guirla como operador) y supropio consejo de seguridadnuclear. Todo ello Lendrgt un

coste para el sistema cata-l/re. Aunque dejarfin de con-tribuir al coste de los ac-tuales organismos, este serepar tiria entre los 25 mi-llones de usuarios que qu e-darian en el sistema espa-fiN. A este coste habria quesumar la posible expulsiSndel Mibel (lo que le obligariaa constituir un poolpropio)y lasinversiones derivadasde mantenimiento de unared de distribuciOn de peor ¯calidad como e s la catalana.

Con todo, la causa prin-cipalde unencarecimientode la factura de la luz en unaCataluflaindependiente esel sobrecoste que deber~npagar sus ciudadano$ potconLar con unas centralesde generaciOn Fa~s caras (un32% es de gas). Catalufia hasido tradicionalmente unazona con restricciones tOc-nicas, lo que fuerza a REE aprogramar fuera del mer-cado diario plantas catala-has que no resultan casadas

Endesa, de perfil¯ Todos las miradas hall

decide5 ~I viernes trasla-dar su sede social deBarcelona a Madrid trasla inseguridad generada

ratista de Catalufla.

Pero, si bien, ta compa-flia que preside Isidro

gasisdca catalana (con-trola la distribudOn deeste combustible), elmercado el~ctrico haestado hist5ricamenteen manos de Endesa (asus filas se incorporaronen su dia las catalanasFecsa o Enher), Laempresa, propiedad dela italiana Enel, controla

en el diario, pues, al ser m ~scaras,no compiten. Pot con-tra, con una generaciOn m~sbarata, en Bspafla los pre-cios serian menores, puesdejaria de socializar los so-brecostes de las restriccio-nes t~cnicas en Catalufia,

Pese a ello, hay variablesque podrian inclinar la ba-lanza hacia un 1ado u otro:que los catalanes dojen depagar en su factura costesajenos al sistema, como losincentivos alas renovableso a la industria (a travOs delservicio de interrumpibili-dad), pero esto perjudic~riaa estos sectores. Espafia, por16gica, exigiria a la Genera-litatlapar~e correspondientea la financiaciOn de la deudael~ctrica (24.000 millones deeuros), toda ella titulizadaentre bancos, o el coste de lainterconexiOn con Francia(1~0 rnillones), pot ejemplo.No as/los extracostes de lossistemas extrapeninsulares,que se negarian a asumir.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

PORTADA

38000

23266

Lunes a sábados

2088 CM² - 174%

26518 €

1,8-9

España

9 Octubre, 2017

P.10

EL MUNDO. SÁBADO 7 DE OCTUBRE DE 2017

31

i ECONOMÍA

La secesión de Cataluña encarecería el coste de la energía para millones de consumidores de la comunidad y convertiría al nuevo país en uno de los más dependientes de las nucleares del mundo, con la mitad de la electricidad procedente de estas centrales POR VÍCTOR MARTÍNEZ

DESMONTANDO LAS MENTIRAS ECONÓMICAS DEL ‘PROCÉS’ 2

Las proclamas independentistas de la Generalitat para lograr la secesión dejan en el aire el sumi-nistro de bienes básicos como la energía en el nuevo Estado. Lo cierto es que una Cataluña inde-pendiente tendría muy complica-do lograr el autoabastecimiento de electricidad o gas sin llegar a acuerdos con España o Francia, sus dos países vecinos. Además, estos servicios sufrirían un enca-recimiento en sus facturas con respecto a los precios actuales, según coinciden en señalar todos los expertos consultados por este periódico.

Cataluña logró producir en 2016 un 92% de la electricidad generada en la región. Es decir, tuvo que importar un 8% del res-to del sistema peninsular para evitar apagones en hogares y em-presas. El nuevo país tendría que cubrir ese hueco aumentando la carga en las centrales de gas, combustible que tendría que ser importado desde países extranje-ros productores ya que la región no tiene ningún pozo en activo. «Al no ser un país de la Unión Europea, España podría cerrar la frontera eléctrica a Cataluña, aunque eso conllevaría múltiples problemas técnicos y no sería in-mediato», explica un experto que prefiere guardar el anonimato.

La segunda gran paradoja energética sería que, con la inde-pendencia, la región catalana en-traría en la lista de países más nucleares del mundo junto a

Francia, Bélgica o Eslovaquia. Un 51% de su generación eléctrica tendría origen en la energía ató-mica, mientras que el gas tendría que cubrir otro 30%. Este mix choca frontalmente con el plan de transición hacia una economía 100% verde que presentó en los primeros meses del año la Gene-ralitat liderada por Carles Puig-demont.

Cataluña se quedaría con los reactores de Asco I y II y Vande-llós. Se trata de dos de las centra-les nucleares más potentes del país, con una capacidad conjunta de 2.872 megavatios. Esto es un 40% de la actual potencia nuclear de España, que también tendría que remodelar su sistema energé-tico para amoldarse al cambio.

Estas instalaciones tienen per-miso de operación hasta los años 2020 y 2021, pero Cataluña ten-dría que permitirlas que siguie-ran operando a futuro para no enfrentarse a problemas de sumi-nistro. «Construir un modelo al-ternativo al nuclear sería imposi-ble a corto plazo», explican las fuentes del sector consultadas.

La otra cuestión a resolver gi-raría en torno a la gestión de los activos energéticos. La mayor parte de la potencia eléctrica en Cataluña está en manos de las tres grandes eléctricas españolas: Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. Ésta última anunció ayer que cambia su sede de manera temporal de Barcelona a Madrid por la inseguridad jurídica desa-

tada en la región tras la celebra-ción del referéndum ilegal del pa-sado 1-O.

Los activos de estas compañías son, además de las centrales nu-cleares, varios ciclos combinados de gas, presas hidráulicas e insta-laciones de generación renova-ble. Además, estas empresas con-centran la inmensa mayoría de los contratos de luz de los hoga-res en la región. Aunque se desa-te la independencia, estos grupos estarían dispuestos a continuar prestando servicio en el nuevo

país como lo hacen en otros mer-cados del mundo donde se respe-ta la seguridad jurídica.

El otro gran reto al que se en-frentaría una Cataluña indepen-diente pasa por crear un gestor de la red eléctrica que sea capaz de casar en tiempo real la deman-da de luz y la generación. Este papel lo desempeña en España, Red Eléctrica de España, una em-presa participada en un 20% por el Estado.

RATIO GENERACIÓN/DEMANDA Y GENERACIÓN NETA. 2016

EL ‘MIX’ CATALÁN

LA CATALUÑA ENERGÉTICA

FUENTE: Elaboración propia. Á. Matilla / EL MUNDO

Galicia154,4 %30.684 GWh

Asturias114,3 %12.035 GWh

Cantabria40,9 %1.725 GWh

P. Vasco32,9 %5.339 GWh

La Rioja133,5 %2.329 GWh

Navarra115,2 %5.724 GWh

Aragón136,7 %14.266 GWh

C. y León226,1 %31.997 GWh

Extremadura423,7 %21.003 GWh

C. de Madrid4,2 %1.221 GWh

Andalucía83,5 %32.845 GWh

Murcia43,6 %3.968 GWh

C. La Mancha181,7 %21.393 GWh

C. Valenciana76,5 %20.636 GWh

Cataluña92,8 %43.215 GWh

Baleares78,6 %4.582 GWh

Ceuta100 %211 GWh

Melilla100 %208 GWh

Canarias100 %8.778 GWh

<50 % 50-99 % 100-199 % >200 %

HidráulicaNuclearCarbónFuel/gasCiclo CombinadoHidroeólicaEólicaSolar fotovoltaicaSolar térmicaOtras renovablesCogeneraciónResiduosGeneración netaC. en bombeoSaldo IntercambiosDemanda B.C.

En GWh.

Balance4.179

23.74300

6.9900

2.68441370

1764.669271

43.215-3043.64346.554

Cataluña10,742,3

00

23,90

5,65,21,45,1

18,28

10,56,30

17,6

% total39.17156.09937.4916.765

29.26013

47.6957.9656.0603.425

25.8173.392

262.161-4.8197.667

265.009

España

Nuclear

CicloCombinado

CogeneraciónHidráulicaEólicaS. fotovoltaica (1)Residuos (1)

55%

16%

11%

10%

6%

Luz más cara y atada a la energía nuclear

Criterios de renta. El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula la aplicación del bono social de electricidad, que estará basado en criterios de renta.

Descuentos. Se pretende así que puedan acceder los consumidores que más lo necesitan y supondrá descuentos de hasta el 50% en la factura de la luz para los consumidores más vulnerables. Una vez publicado en el BOE, se podrá solicitar de manera inmediata.

NUEVO BONO SOCIAL

Vitruvio, 5. 28006 MadridTel. 915 158 980

Impulsando el conocimiento

Asistencia gratuita hasta completar aforo.www.fundacionareces.tv

Información e inscripciones:www.fundacionareces.es

Madrid, 23 de octubre de 2017 / 15.00 hLugar: Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces

JORNADA:

Microbiota intestinal:implicaciones en la salud y enfermedadIntervienen:T. Coque. H. U. Ramón y Cajal. / G. D’Auria. Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica.D. García de Viedma. H. G. U. Gregorio Marañón. / F. Guarner. H. U. Vall d’Hebron.M. Martínez Cengotitabengoa. H. U. Araba-Santiago. / E. Reigadas. H. G. U. Gregorio Marañón.F. J. Tinahones. H. U. Virgen de la Victoria.Coordinador:Emilio Bouza. Universidad Complutense de Madrid.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

ECONOMIA

672000

112857

Diario

860 CM² - 83%

37931 €

31

España

7 Octubre, 2017

P.44

Volatilidad eléctrica difícil de controlarLa luz volverá a subir en el último trimestre, lo que convertirá 2017 en el año con el precio medio eléc-trico más caro desde 2009. Las razones de la subi-da son el parón de una central nuclear en Francia, y la sequía que reduce la aportación de fuentes de generación más baratas (como la hidráulica) y obli-ga a poner en marcha los ciclos combinados. Estos vaivenes son los que cabe esperar de un sistema de fijación de precios volátil, que también reporta be-neficios, en forma de fuertes abaratamientos, en momentos de abundante capacidad renovable. El consumidor, no obstante, tiene un recurso si quie-re blindarse ante esas variaciones: el mercado libre. Sin embargo, esa opción implica aceptar, de parti-da, precios más altos que en el mercado regulado.

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

OPINION

48000

13847

Lunes a sábados

103 CM² - 10%

1551 €

3

España

7 Octubre, 2017

P.45

vgarcia
Rectángulo

Gas Natural traslada su sede a Madrid "en tanto semantenga esta situación"Gas Natural traslada su sede a Madrid "en tanto se mantenga esta situación" : A diferencia del resto de compañías quehan hecho lo mismo, la firma presidida por Fainé añade este importante matiz de transitoriedad y argumenta que eltraslado se deb...

Pulse aquí para acceder a la versión online6 Octubre, 2017

4.7 minTMV:

2047700TVD:

10857000UUM: www.elconfidencial.com

TARIFA:

PAÍS:

URL:

20477 €

España

PDF de la noticia sujeto a copyright. Versión online aquí

P.47