residuos sÓlidos urbanos r s u.) - eoi

105
Master en Ingeniería Medioambiental y Gestión del Agua 2007/2008 ©: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentación elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de EOI. Módulo I: Contaminación Ambiental RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U.) JULIÁN GONZÁLEZ

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Master en Ingeniería Medioambiental y Gestión del Agua 2007/2008

©: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales Decretos). Documentación elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de EOI.

Módulo I: Contaminación Ambiental

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (R.S.U.)

JULIÁN GONZÁLEZ

Page 2: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

2

Sumario

Page 3: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

3

DEFINICIÓN Y LEGISLACIÓN

Page 4: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

4

Introducción Los progresos tecnológicos habidos en las últimas décadas han traído como con-

secuencia un potente desarrollo económico de los países industrializados y la acumula-ción de la población en grandes ciudades.

Estos procesos tecnológicos, han venido sin embargo acompañados de contami-naciones de distinta naturaleza.

Los problemas de contaminación de las ciudades pueden tener distintos orígenes, entre los que cabe destacar la contaminación de corrientes de agua, la contaminación atmosférica, el ruido y la producción de residuos de distinta procedencia.

Entre la gran variedad de residuos existentes podemos citar los generados en las zonas urbanas como consecuencia de la actividad cotidiana de sus habitantes. Estos son los residuos sólidos urbanos (en adelante R.S.U.) que de forma común conocemos como "basuras".

Una eliminación incompleta de estos residuos ó efectuada en malas condiciones traería como consecuencias grandes problemas ó "molestias" a la población. Entre las posibles "molestias" que pueden ocasionar, cabe destacar el aspecto antiestético de la calle, el arrastre por el viento de polvos y elementos ligeros, la emisión de olores, los incendios, la contaminación de las aguas y la proliferación de roedores e insectos.

Es por tanto imprescindible una buena gestión de estos residuos, es decir una re-cogida, transporte y tratamiento perfectamente organizados y apoyados por la colabora-ción ciudadana.

Definición El 19 de noviembre de 1975 se aprobó la Ley 42/1975 sobre desechos y R.S.U.

Esta Ley define como tales los que se producen como consecuencia de las siguientes acti-vidades:

• Domiciliarias • Comerciales y de servicios • Limpieza viaria, zonas verdes y recreativas • Abandono de animales muertos, muebles, enseres y vehículos • Industriales y de la construcción, así como los agrícolas y ganaderos que se

producen en las zonas clasificadas con arreglo a la Ley del Suelo como urba-nas y urbanizables.

La nueva directiva comunitaria 91/156/CEE, que modifica a la 75/442/CEE, defi-ne los residuos como:

"Toda sustancia o todo objeto que se encuentra comprendido dentro de las categorías que figuran en el Anexo I y de los que su poseedor se deshace o tiene

la intención de deshacerse".

Page 5: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

5

El Anexo relaciona 16 categorías de residuos, que han sido desarrolladas en tipos concretos por el Comité "ad hoc" creado por la propia Directiva. Es lo que se llama el Catálogo Europeo de Residuos.

Aún está pendiente la transposición de la Directiva 91/156/CEE a la legislación española.

Clasificación

Los residuos pueden clasificarse, atendiendo a su origen, en tres grandes grupos: • Residuos del sector primario:

– Agrícolas, ganaderos y forestales – Mineros

• Residuos del sector secundario: – Industriales

• Residuos del sector terciario: (La distribución, los servicios y el consumo) – Urbanos

Se llama urbanos a estos últimos por ser propios de la urbe y su gestión función de los Ayuntamientos, aunque dentro del recinto urbano se generen residuos industriales, e incluso agrícolas, como recoge la Ley 42/1975, de residuos y desechos sólidos urbanos.

La promulgación en 1986 de una Ley específica para los residuos tóxicos y peli-grosos, dejó fuera de las competencias y responsabilidades de los Ayuntamientos, atribu-yendo toda la responsabilidad a los generadores de esos residuos, y a las CC.AA.

CUADRO Nº 1: PRODUCCIÓN ANUAL DE RESIDUOS EN ESPAÑA

TIPO DE RESIDUO MT/AÑO* %

Residuos sólidos urbanos: - Domésticos y similares - Lodos depuradoras - Escombros de derribos

38,8 16,5

2,5 22,0

14,87 (1) 5,48

0,96 8,43

Residuos industriales: - Inertes o asimilables a urbanos - Tóxicos y peligrosos

14,0 12,0

2,0

(2) 5,37 4,60 0,77

Mineros y de cantería: 70,0 26,83 Forestales: (3) 5,1 1,95 Agrícolas: 27,0 10,35 Ganaderos: - Cría - Mataderos

106,0 76,0 30,0

40,63 (4) 29,13

11,50 TOTAL 263,1 100,00 (1) Con una sequedad media del 22%. (2) No se incluyen los residuos líquidos de la industria agroalimentaria. Solamente las industrias derivadas de la remolacha azucarera, de la vid y de la aceituna generan 25 Mm³/año. (3) La producción potencial, alcanzable se limpiaran los bosques con la frecuencia adecuada, es del triple al menos. (4) De los 76 Mt, 40 Mt son residuos líquidos y 36 Mt estiércoles * Mt: Millones de toneladas. Mm3: Millones de metros cúbicos.

Page 6: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

6

Marco normativo El marco normativo que regula la estrategia de la gestión de los residuos urbanos

se expone en tres planos diferenciados de acuerdo con el campo y las operaciones que legislan. En concreto este análisis se lleva a cabo siguiendo el siguiente esquema:

• Directivas, Leyes y Reales Decretos que ordenan la gestión de los R.U. y que inciden en todas las operaciones de gestión.

• Legislación que regula la valorización y reciclaje de los envases y residuos de envases, y que será un pilar referencial del Plan Director de R.U. de León.

• Normativa o propuestas referentes a las condiciones que deben de cumplir las instalaciones de tratamiento, junto con la legislación que establece modos de utilización de los residuos valorizados o recuperados y en concreto, del com-post.

En este análisis se referenciará toda la Normativa de la UE, Española que actual-mente está en vigor, obviando aquella que si bien en su momento fue básica, ha quedado derogada, incidiendo sobre los aspectos más importantes referentes a los R.U

Normativa de aplicación general

Directiva 75/442/CEE de 15 de julio de 1975, relativa a los residuos EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: Se adopta la siguiente Directiva, como un marco de aproximación de las distintas

legislaciones nacionales de los Países Miembros, con vistas a la protección del hombre y del medio ambiente, así como a favorecer la recuperación de los residuos y la utilización de los materiales recuperados.

Considera la necesidad de una regulación eficaz y coherente de la gestión de los residuos entre los Países Miembros y establece el principio de "quien contamina, paga".

La presente Directiva se desarrolló a través de 15 artículos, y define: • La consideración de residuo como cualquier objeto que se desprenda un po-

seedor. • Las operaciones de gestión, que las enmarca como, la recogida, clasificación,

transporte y tratamiento, junto con las operaciones tendentes a la transforma-ción necesaria para su reutilización, su recuperación o su reciclaje.

En su Artículo nº 3 favorece y fomenta la reducción y el tratamiento de los resi-duos para su reciclaje y su reutilización, y en tercer grado la valorización mediante la producción de energía.

Incide especialmente en sus artículos 5 y 6, sobre la necesidad de que los Estados Miembros, y sus autoridades competentes, elaboren Planes tendentes a fijar y definir:

• Tipos y cantidades de residuos que han de gestionarse. • Lugares apropiados para su tratamiento y evacuación. • Las prescripciones técnicas generales, y las disposiciones relativas a los resi-

duos particulares.

Page 7: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

7

Por último y a modo de resumen, la presente Directiva, insta a informar, cada tres años, a la Comisión Europea sobre la situación relativa a la gestión de los residuos de su País y a comunicar a la Comisión el Texto de las Disposiciones que en materia de dere-cho interno se adopten.

Resolución del Consejo de 7 de mayo de 1990, sobre política en materia de residuos (90/C122/02)

A partir de la constatación de que de hecho la cantidad de residuos producida en la Comunidad aumenta constantemente, que los residuos deben limitarse o evitarse en su origen, que los residuos que no pueden ser reciclados ni reutilizados deben ser eliminados de forma segura, que la Comunidad en su conjunto y deseable cada País Miembro tienda al principio de autosuficiencia, resuelve:

• Instar a los Estados Miembros a promover el desarrollo de tecnologías y pro-ductos no contaminantes.

• Considerar que los productos comercializados deben de concebirse de forma que contribuyan lo menos posible, a incrementar la cantidad o nocividad de los desechos.

• Fomentar el reciclaje y la reutilización de los residuos sin dañar al medio am-biente.

• Considerar la necesidad de tomar medidas adicionales, que desarrollen siste-mas de recogida y tratamiento.

• Subrayar la prioridad a corto y medio plazo de disponer de una infraestructura adecuada para la eliminación, y considera el desarrollo a escala regional o zo-nal de estas instalaciones que tengan en cuenta las mejores tecnologías dispo-nibles y el principio de proximidad.

• Considerar la necesidad de la aplicación de políticas eficaces, para lo que será imprescindible la instrumentación de medidas de carácter financiero y econó-mico.

Directiva del Consejo de 18 de marzo de 1991, por la que se modifica la Directiva 75/442/CE relativa a los residuos (91/156/CEE)

En la presente Directiva que modifica en parte los Artículos 1 al 12 de la anterior, se destaca:

• La definición concreta de las distintas operaciones que intervienen en la ges-tión.

• Categoriza por orden de prioridad dichas alternativas de gestión fijando: – La prevención o la minimización por:

Desarrollo de tecnologías limpias Diseño de productos que minimicen cantidad y contenido de pro-

ductos nocivos en su composición Fabricaciones de productos con vistas a facilitar una vez usados,

el tratamiento vía reciclaje o valorización – La valorización de los residuos, mediante dos opciones priorizadas.

El reciclado, nuevo uso, y la recuperación. La utilización de los residuos como fuente de energía.

• La fijación de fechas para la presentación de los informes cada tres años por los Países Miembros y que se establece por primera vez el 1 de abril de 1995.

Page 8: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

8

• Por último fija a través de sus Anexos I, IIA y IIB, las categorías de residuos, las operaciones de eliminación, y las operaciones de valorización.

Resolución 97/C.76/01 del Consejo, de 24 de febrero de 1997, sobre una estrategia co-munitaria de gestión de residuos

En esta segunda resolución sobre el estado de la gestión de los residuos del año 1997, y con vistas a establecer la eficacia de la aplicación de las Directivas, destaca entre otros aspectos las siguientes recomendaciones:

• Considera necesario que, con arreglo a los principios de "quien contamina pa-ga" y de responsabilidad compartida, todos los agentes económicos, incluidos los fabricantes, importadores, distribuidores y consumidores, deben cargar con su parte específica de responsabilidad en lo que se refiere a la prevención, va-lorización y eliminación de residuos. Estas responsabilidades de los distintos agentes económicos deberán traducirse en medidas prácticas.

• Insta a los Países Miembros a seguir fomentando la minimización y la valora-ción de los residuos, como sistema de gestión prioritario.

• Pide a la Comisión y a los Estados Miembros que adopten medidas concretas, para promover mercados para los productos reciclados que cumplan los requi-sitos comunitarios

• Considera que, en el futuro, sólo deberán llevarse a cabo en la Comunidad aquellas actividades de descarga en vertedero que se efectúen bajo control y en condiciones de seguridad.

• Subraya la importancia de una planificación adecuada de la gestión de los re-siduos a todos los niveles de competencia, incluidos el nivel local y regional.

• Reconoce, en sintonía con el Libro Blanco de la Comisión sobre crecimiento, competitividad y empleo, el potencial que supone la protección del medio am-biente para la creación de puestos de trabajo, y, en especial, el de una política coherente y válida de gestión de residuos.

Ley 10/1998 de 21 de abril, de Residuos Esta Ley tiene por objeto prevenir la producción de residuos, y establecer el ré-

gimen jurídico de su producción y gestión, fomentando su reducción, su reutilización, reciclado y otras formas de valorización.

El ámbito de aplicación es en todo tipo de residuos, excepto las emisiones a la atmósfera, los residuos radioactivos y los efluentes líquidos a las aguas.

Define en su Artículo 4 las competencias administrativas, y en su Artículo 12 las normas sobre la gestión de los residuos:

• Las operaciones de gestión de residuos se llevarán a cabo sin poner en peligro la salud humana, y sin utilizar procedimientos ni métodos que puedan perjudi-car al medio ambiente, prohibiendo el abandono, vertido o eliminación incon-trolada de los residuos.

En su Artículo 13 propone la necesidad de someter a autorización administrativa las actividades de valorización y eliminación de residuos, de tal forma que las instalacio-nes que valoricen o eliminen tengan garantías de un buen sistema de gestión.

Page 9: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

9

Por último, cabe destacar en su Artículo 25 la necesidad de implantar instrumen-tos económicos, financieros y fiscales, tendentes a facilitar el desarrollo de los sistemas de valorización y recuperación.

Marco normativo respecto a la valorización y recuperación

Directiva 94/62/CE, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases El objetivo de esta Directiva es armonizar las medidas nacionales establecidas en

algunos países sobre la gestión de envases y residuos de envases, para prevenir o reducir su impacto sobre el medio ambiente de los Estados Miembros, así como de terceros paí-ses y asegurar de esta forma, un alto nivel de protección del medio ambiente, por una parte y, por otra, garantizar el funcionamiento del mercado interior y evitar los obstáculos comerciales, así como falseamientos y restricciones de la competencia de la Comunidad.

Esta Directiva fija unos objetivos concretos respecto a la valorización, recupera-ción y reciclaje de los envases y residuos de envases, que posteriormente se especificarán en la legislación nacional.

Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases Esta Ley, en su exposición de motivos, pretende incorporar las normas sustanti-

vas de la Directiva 94/62/CE, considerándose como legislación básica sobre la planifica-ción general de la actividad, dejando un desarrollo reglamentario (Real Decreto del 27 de abril de 1998), aquellas normas de carácter más contingente o adjetivo.

Tiene por objeto y ámbito de aplicación la prevención y reducción del impacto sobre el medio ambiente de los envases y residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida.

En su Artículo 5, propone los siguientes objetivos: • Antes de 30 de junio del año 2001 deberán cumplirse en todo el territorio del

Estado, la reducción, el reciclado y valorización siguiente: – Valorización del 50% como mínimo, y el 65% con máximo, en peso, de la

totalidad de los residuos de envases generados. – En el marco del anterior objetivo global, se reciclará el 25% como mínimo,

y el 45% como máximo en peso, de la totalidad de los materiales de enva-sado que formen parte de los residuos de envases generados, con un míni-mo de un 15% en peso de cada materia de envasado.

– Una reducción, de al menos un 10% en peso de la totalidad de los residuos de envases generados.

Además, fija como objetivo intermedio en un plazo no superior a treinta y seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, un reciclado mínimo del 15% en peso de la totalidad de los materiales de envasado que formen parte de los residuos de envases gene-rados, con un mínimo de un 10% en peso por cada tipo de material de envasado.

Respecto a la composición de los envases propone una disminución en los niveles de concentración de plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente presente en los enva-ses, con la siguiente propuesta:

• 600 ppm, en peso antes del día 1 de julio de 1998 • 250 ppm, en peso antes del día 1 de julio de 1999 • 100 ppm, en peso antes del día 1 de julio del año 2001

Page 10: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

10

Propone para el desarrollo de estos objetivos dos sistemas de gestión, uno deno-minado como, sistema de depósito, devolución y retorno, y otro considerado como siste-mas integrados de gestión de residuos de envases y envases usados.

Por último, cabe destacar en su Artículo 9, la regulación en cuanto al papel de las Entidades Locales, en los sistemas integrados de gestión especificando el compromiso que deben de asumir para el desarrollo de la recogida, o en su caso, un convenio con la Comunidad Autónoma a la que pertenezca para posibilitar el cumplimiento de los objeti-vos de los residuos de envases en su ámbito territorial.

En cualquier caso, si las Comunidades Autónomas tienen aprobados sistemas de gestión, las Entidades Locales tendrán la obligación de participar en el mismo, facilitando un marco financiero que permita dicho desarrollo (Artículo 10).

Real Decreto 782/1998 de 30 de abril por el que se aprueba el Reglamento para el desa-rrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases

Este Reglamento tiene por objeto dictar las normas necesarias para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases.

Los aspectos más importantes a considerar, se resumen en los siguientes Artículos: • Establece en su Artículo 3, la necesidad y obligatoriedad de presentar planes

empresariales de prevención de residuos de envases, a los envasadores que a lo largo de un año natural pongan en el mercado envases en cuantía superior a: – 250 toneladas de envases de vidrio – 50 toneladas de envases de acero – 30 toneladas de envases de aluminio – 21 toneladas de envases de plástico – 16 toneladas de envases de madera – 14 toneladas de envases de cartón o materiales compuestos – 350 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no su-

pera, de forma individual, las anteriores cantidades. Estos planes se apoyarán en: – El aumento en la proporción de envases reutilizables. – El aumento de la proporción de la cantidad de envases reciclables. – Las mejoras de las propiedades físicas que permitan mayor número de ro-

taciones. – La disminución en peso del material empleado por unidad de envase. – La incorporación de materias primas secundarias, procedentes del reciclaje

de residuos de envases. • En su Artículo 10, estipula la financiación de los sistemas integrados de ges-

tión, y en particular en lo referente a las Entidades Locales, en lo que se lleva-rá a cabo un mecanismo que asuma el coste adicional que soporten dichas En-tidades Locales, como consecuencia de mayor coste de la gestión de los resi-duos de envases.

Tras este breve análisis de la legislación, se observa que en un futuro inmediato, será necesario implantar sistemas de gestión de los residuos y de los envases encaminados a la valorización y la recuperación, con el desarrollo de modelos viables e instalaciones que aseguren, de una forma medioambiental, los objetivos que fija la legislación ante-riormente analizada.

Page 11: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

11

GENERACIÓN DE R.S.U.

Page 12: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Master en Ingeniería Medioambiental y Gestión del Agua 2007/2008

©: Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de noviembre de 1987 y Reales De-cretos). Documentación elaborada por el autor/a para EOI. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización escrita de EOI.

Introducción El conocimiento de la producción de R.S.U. así como de otros parámetros que veremos más

adelante son imprescindibles para las decisiones sobre las normas de recogida, así como para determi-nar el programa final de tratamiento.

La producción de estos residuos es muy heterogénea y varía en función de diversos elementos, fundamentalmente de:

• Nivel de vida de la población (cuanto mayor es este, mayor es la generación de residuos). • Estación del año: Para una misma población hay generalmente menor producción en vera-

no. • Modo de vida de los habitantes: Está influenciado por las migraciones entre la ciudad y los

barrios periféricos. • Día de la semana: Se sabe que la cantidad de residuos en una ciudad varía a lo largo de la

semana. • Movimiento de las poblaciones durante los periodos de vacaciones, los fines de semana y

los días festivos. • Nuevos métodos de acondicionamiento de los productos con tendencia a utilizar envases y

embalajes desechables. • Clima: Hay más cenizas en invierno, salvo si se sustituyen los medios antiguos de calefac-

ción por medios modernos (gas, electricidad).

Generación de R.S.U. en España

Generación total. Evolución • Generación: 14.500.000 Tm/año. Con una tasa de crecimiento medio del 2-3% anual.

– Año 1976: 8.58.0000 Tm/año. (Informe Presidencia del Gobierno). Habitantes: Aproximadamente 39,5 millones Tasa de generación media: 1,0 kg/hab/día Comparativamente con otros países de la UE:

Francia: 1,4 kg/hab/día Inglaterra: 1,5 kg/hab/día Canadá: 2,0 kg/hab/día U.S.A.: 2,6 kg/hab/día

DISTRIBUCIÓN DE MUNICIPIOS POR INTERVALOS DE POBLACIÓN. POBLACIÓN DE HECHO

Page 13: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

13

DISTRIBUCIÓN DE MUNICIPIOS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

ACUMULADO ACUMULADO INTERVALOS DE POBLACIÓN MUNICIPIOS

POR INTERVALOS NÚMERO %

POBLACIÓN POR

INTERVALOS NÚMERO %

> 500.000 6 6 0,07 7.405.143 7.405.143 17,78 100.001-500.000 50 56 0,69 9.512.029 16.917.172 42,90 50.001-100.000 57 113 1,39 3.773.817 20.690.989 52,47 20.001-50.000 172 285 3,53 4.979.662 25.670.651 65,9 10.001-20.000 298 583 7,22 4.102.341 29.772.992 75,50 5.001-10.000 491 1.074 13,29 3.394.233 33.167.225 84,11 2.001-5.000 1.018 2.092 25,90 3.187.638 36.354.863 92,19 1.001-2.000 1.021 3.113 38,54 1.457.282 37.812.145 95,88 501-1.000 1.155 4.268 52,84 827.188 38.639.333 97,98 101-500 2.882 7.150 88,52 738.293 39.377.626 99,86

< 100 927 8.077 100,00 56.316 39.433.942 100,00 TOTAL 8.077 39.433.942

Fuente: INE. Censo 1991 y elaboración propia

GENERACIÓN DE R.S.U. POR INTERVALOS DE POBLACIÓN (EN UNIDADES ACUMULADAS)

MUNICIPIOS POBLACIÓN POR INTERVALO GENERACIÓN R.S.U. INTERVALOS DE

POBLACIÓN NÚMERO % NÚMERO % TM/AÑO %

> 500.000 6 0,10 7.405.143 17,78 3.292.620 22,48 100.001-500.000 56 0,70 16.917.172 42,90 7.352.737 50,20 50.001-100.000 113 1,39 20.690.989 52,47 8.820.355 60,22 20.001-50.000 285 3,53 25.670.651 65,09 10.481.312 71,56 10.001-20.000 583 7,22 29.772.992 75,50 11.774.632 80,39 5.001-10.000 1.074 13,29 33.167.225 84,11 12.843.855 87,69 2.001-5.000 2.092 25,90 36.354.863 92,19 13.848.631 94,55 1.001-2.000 3.113 38,54 37.812.145 95,88 14.226.521 97,13 501-1.000 4.268 52,84 38.639.333 97,98 14.440.365 98,59 101-500 7.150 88,52 39.377.626 99,86 14.632.240 99,90

< 100 8.077 100,00 39.433.942 100,00 14.646.887 100,00

¿Cómo se distribuye esa generación?

• Carácter de alta concentración: Un 0,7% de Municipios genera el 50,20% de los R.S.U. Esto implica: – Problema de dispersión y existencia de focos pequeños de contaminación – Favorece soluciones, ya que actuando sobre el 0,70% de los Municipios consigue el

50,20% de los R.S.U. gestionados adecuadamente.

Page 14: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

14

Generación por Comunidades Autónomas Generación de R.S.U.

Según los datos existentes en el MOPTMA, en España se generan 14.646.887 Tm/año de R.S.U., con la siguientes distribución por Comunidades Autónomas:

GENERACIÓN DE R.S.U. POR CC.AA

COMUNIDAD AUTÓNOMA TM/AÑO

Andalucía 2.184.355 Aragón 356.691 Asturias 381.258 Baleares 413.850 Canarias 782.000 Cantabria 183.875 Castilla - La Mancha 590.861 Castilla - León 1.029.036 Cataluña 2.792.542 Extremadura 412.631 Galicia 814.229 Madrid 2.019.930 Murcia 394.494 Navarra 200.788 País Vasco 692.809 Rioja, La 88.019 Valencia 1.260.338 Ceuta y Melilla 49.181 Total nacional 14.646.887

PRODUCCIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS EN ESPAÑA (1993)

COMUNIDAD AUTONOMA

KG/HAB/DÍA KG/HAB/AÑO POBLACIÓN DE HECHO

TM/AÑO %

Andalucía 0,850 310 7.040.627 2.184.355 15,32

Aragón 0,800 292 1.221.546 356.691 2,50

Asturias 0,850 310 1.098.725 340.879 2,39

Baleares 1,520 555 745.944 413.850 2,90

Canarias 1,270 464 1.637.641 759.129 5,33

Cantabria 0,950 347 530.281 183.875 1,29

Castilla - La Mancha 0,980 358 1.651.833 590.861 4,15

Castilla – León 1,100 401 2.562.979 1.029.036 7,22

Page 15: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

15

Cataluña 1,100 401 6.115.579 2.455.405 17,22

Valencia 0,880 321 3.923.841 1.260.338 8,84

Extremadura 1,070 391 1.056.538 412.631 2,89

Galicia 0,820 299 2.720.445 814.229 5,71

Madrid 1,100 401 5.030.958 2.019.930 14,17

Murcia 1,020 372 1.059.612 394.494 2,77

Navarra 1,100 401 523.563 210.211 1,47

País Vasco 0,900 328 2.109.009 692.809 4,86

La Rioja 0,900 328 267.943 88.019 0,62

Ceuta 0,903 330 73.208 24.129 0,17

Melilla 1,078 393 63.670 25.052 0,18

Total nacional 0,992 362 39.433.942 14.255.923 100,00

Generación de R.S.U. en la UE

GENERACIÓN DE R.S.U. EN LA UE

SISTEMAS DE TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN % TOTAL R.S.U.

PAÍSES GENERACIÓN 10³ Tm/año PORCENTAJE INCINERACIÓN COMPOSTAJE OTROS VERTEDERO

Alemania 27.958 25,79 35 3 62

Bélgica 3.410 3,15 20 80

Dinamarca 2.430 2,24 67 10 7 16

Francia 20.320 18,75 38 6 4 52

Grecia 3.000 2,77 1 6 93

Holanda 7.430 6,85 34 4 4 58

Irlanda 1.100 1,01 100

Italia 20.033 18,48 39 61

Page 16: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

16

Luxemburgo 170 0,16 92 1 7

Portugal 2.538 2,34 12 88

Reino Unido

20.000 18,45 10 90

Total UE 108.389 100,00

Fuente: Informe OCDE 1993

Los R.S.U. en la Comunidad de Madrid Introducción

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad de Madrid, como gestora del trata-miento de gran parte de los Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) generados en la Comunidad, ha reali-zado un "Estudio de Generación y Composición de los Residuos Sólidos Urbanos en la Comunidad de Madrid para la definición de nuevas Plantas de Tratamiento".

Dicho estudio perseguía dos objetivos básicos: • Actualizar los datos de generación de R.S.U en la Comunidad Autónoma de Madrid. • Conocer la composición de los residuos que actualmente se están vertiendo en las Plantas

gestionadas por la AMA.

Generación según programa coordinado de RSU (PCARSU-1986)

En el PCARSU se parte de una producción de R.S.U. en toda la Comunidad de 1.460.000 Tm/año, correspondientes al año 1984. Dado que esta generación corresponde a una población de 4.805.000 habitantes, nos da un coeficiente de generación medio de 0,83 kg/hab/día, que varía entre 0,5 y 0,9 según las zonas y épocas del año.

De esa cantidad, unas 900.000 Tm/año corresponden al Municipio de Madrid, es decir, un 61% del total de la Comunidad.

GENERACIÓN SEGUN PCARSU (DATOS DE 1984)

U.T. Nº MUNICIPIOS POBLACIÓN GENERACIÓN ÍNDICE

GENERACIÓN KG/HAB/DÍA

TAMAÑO %

I.- Nordeste 55 140.736 47.045 3,2 0,92

II.- Manzanares 7 30.418 20.466 1,4 1,84

III.- Noroeste 25 159.752 82.257 5,7 1,41

IV.- Centro 3 3.218.135 907.190 62,6 0,77

V.- Henares 11 151.648 47.579 3,3 0,86

VI.- Oeste 22 33.746 16.879 1,2 1,37

VII.- Este 16 181.124 55.856 3,8 0,84

VIII.- Tajo 20 82.259 23.218 1,6 0,77

Page 17: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

17

IX.- Sur 20 807.263 249.837 17,2 0,85

Totales 179 4.805.081 1.450.327 100,0 * 0,83

IV.- Centro: Madrid *: Media

Page 18: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

18

GENERACIÓN AÑO 1990

U.T. POBLACIÓN GENERACIÓN ÍNDICE GENERACIÓN KG/HAB/DÍA

TAMAÑO %

I.- Nordeste 174.813 71.000 3,7 1,11

II.- Manzanares 51.889 24.800 1,3 1,31

III.- Noroeste 232.579 136.000 7,2 1,60

IV.- Centro 2.953.533 1.102.000 58,1 1,02

V.- Henares 170.126 54.000 2,8 0,87

VI.- Oeste 40.136 14.600 0,8 1,00

VII.- Este 206.159 76.000 4,0 1,01

VIII.- Tajo 82.727 39.000 2,1 1,29

IX.- Sur 933.889 380.000 20,0 1,11

Totales 4.845.851 1.897.400 100,0 * 1,07

IV.- Centro: Madrid *: Media

GENERACIÓN AÑO 1992

U.T. POBLACIÓN GENERACIÓN ÍNDICE GENERACIÓN KG/HAB/DÍA

TAMAÑO %

I.- Nordeste 180.473 77.950 3,8 1,18 II.- Manzanares 62.516 31.200 1,5 1,37

III.- Noroeste 267.852 136.365 6,7 1,39

IV.- Centro 3.068.000 1.268.100 62,0 1,13

V.- Henares 173.122 57.405 2,8 0,91

VI.- Oeste 42.221 20.100 1,1 1,43

VII.- Este 218.854 78.310 3,8 0,98

VIII.- Tajo 86.072 37.050 1,8 1,18

IX.- Sur 949.654 335.370 16,4 0,97

Totales 5.049.661 2.041.850 100,0 * 1,11

IV.- Centro: Madrid *: Media

COMPARACIÓN DE TM TOTALES EN 1992 Y 1993

CENTRO 1992 TM/AÑO 1993 TM/AÑO INCREMENTO %

V.C. Alcalá de Henares 174.800 189.950 8,7

Page 19: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

19

V.C. Colmenar de Oreja 38.260 39.410 3,0

V.C. Colmenar Viejo 135.340 148.180 9,5

V.C. Pinto 533.500 535.610 0,4

TOTAL Vertedero Controlado 881.900 913.150 3,5

P.T. Collado - Villalva 66.870 76.370 14,2

P.T. Las Rozas 75.570 78.835 4,3

P.T. Leganés 235.245 219.670 -6,6

P.T. Lozoyuela 3.560 3.860 8,4

P.T. El Molar 4.330 4.843 11,8

P.T. San Sebastián de los Reyes 67.840 68.240 0,6

TOTAL Planta de Trasferencia 453.415 451.818 -0,4

De la totalidad de los R.S.U. (domiciliarios) generados en la CAM, el reparto de la gestión y los coeficientes de generación son los siguientes:

HABITANTES TM/AÑO 1992 % KG/HAB/DÍA

Agencia de Medio Ambiente 1.953.214 760.150 37,2 1,07

Ayuntamiento de Madrid 3.068.800 1.268.100 62,1 1,13

Vertido incontrolado 27.647 13.600 0,7 1,35

Totales 5.049.661 2.041.850 100,0 1,11

Page 20: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

20

COMPOSICIÓN, RECOGIDA Y TRANSPORTE

Page 21: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

21

COMPOSICIÓN Y RECOGIDA Y TRANSPORTE Desde el punto de vista de la composición los residuos sólidos urbanos se pueden clasificar en las si-guientes categorías.

MATERIALES RECUPERABLES • Papel-cartón • Vidrio • Plásticos • Maderas • Textil • Pilas

MATERIALES FERMENTABLES • Restos de comida • Varios Las variables que influyen en los cambios y modificaciones de la composición de los residuos, se pueden concretar en: 1. De carácter estacional, que esta en función de los hábitos de consumo de forma que en época de

verano, se incrementan las fracciones recuperables (papel-cartón, vidrio, plásticos, etc.), en detri-mento de la fracción orgánica.

2. De carácter socioeconómico del municipio, de forma que municipios de carácter rural los hábitos

de consumo son más tradicionales y la presencia de materiales fermentables es mayor. Las composiciones medias de los R.S.U. son las siguientes: COMPOSICIONES MEDIAS EN %

COMPONENETES NUCLEO URBANO

% NUCLEO RURAL

% Materia orgánica 49,20 54,10Papel-cartón 20,00 16,30Plásticos 11,20 9,50Maderas 2,30 1,70Textiles 1,60 2,30Gomas y cueros 2,50 2,00Vidrio 5,30 6,50Metales 4,00 3,50Cerámicas y piedras 1,20 1,40Tierras y cenizas 0,30 0,60Pilas y baterías 0,20 0,25Diversos 2,20 1,85

Page 22: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

22

Composición Núcleo Urbano

49,20

20,00

11,20

2,30

1,60

2,50 5,304,00

1,20

0,30

0,20

2,20

Materia orgánica Papel-cartón Plásticos Maderas Textiles Gomas y cuerosVidrio Metales Cerámicas y piedras Tierras y cenizas Pilas y Baterías Diversos

Page 23: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

23

Composición Núcleo Rural

54,10

16,30

9,50

1,70

2,30

2,00 6,503,50

1,40

0,60

0,25

1,85

Materia orgánica Papel-cartón Plásticos Maderas Textiles Gomas y cuerosVidrio Metales Cerámicas y piedras Tierras y cenizas Pilas y Baterías Diversos

Page 24: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

24

A efectos de composición y posibilidades de recuperación conviene estudiar algunos tipos de residuos por separado ya que puede interesar acometer acciones específicas en minimización o recuperación para determinados sectores. Por lo tanto, los RSU de la recogida general se dividirán en dos grupos: 1. Los residuos domiciliarios. Son los residuos generados por los ciudadanos. Los planes de actua-

ción en materia de recuperación y reciclaje tendrán un efecto sobre la cantidad y composición de estos residuos.

2. Residuos comerciales. Bajo este denominador se agrupan todos los RSU de la recogida general

que no son domiciliarios como son los de comercios, oficinas, bares y restaurantes y los residuos de pequeñas industrias cuya composición es asimilable a residuos urbanos. Como ya se ha comen-tado, los residuos de algunos sectores de actividad tienen una composición particular que les hace interesantes para actuaciones concretas como son las oficinas para la recuperación de papel, los bares y restaurantes para vidrio y materia orgánica y comercios para papel y plásticos.

PROCEDENCIA DE LOS R.S.U. Asimilables a

urbanos % Comercios

% Oficinas % domiciliarios %

Papel-cartón 42,1 Papel-cartón 35,0 Papel-cartón 52,5 Papel-cartón 3,5Plásticos 11,3 Plásticos 12,1 Plásticos 11,4 Plásticos 10,0Vidrio 4,5 Vidrio 5,4 Vidrio 3,1 Vidrio 3,1Metales 3,7 Metales 3,9 Metales 3,4 Metales 3,0Resto 6,3 Resto 9,4 Resto 3,8 Resto 11,5Materia orgánica 32,1 Materia orgánica 34,2 Materia orgánica 25,8 Materia orgánica 68,8

Page 25: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Composición de los Residuos Sólidos Urbanos

Pág. 25

Porcentaje medio de R.S.U.asimilables a urbanos

Papel-cartón29%

Plásticos14%

Vidrio5%

Metales5%

Resto8%

Materia orgánica39%

Papel-cartón Plásticos Vidrio Metales Resto Materia orgánica

Porcentaje medio de R.S.U. comercios

Papel-cartón36%

Plásticos12%Vidrio

5%Metales

4%

Resto9%

Materia orgánica34%

Papel-cartón Plásticos Vidrio Metales Resto Materia orgánica

Porcentaje medio de R.S.U. oficinas

Papel-cartón53%

Plásticos11%Vidrio

3%

Metales3%

Resto4%

Materia orgánica26%

Papel-cartón Plásticos Vidrio Metales Resto Materia orgánica

Porcentaje medio de R.S.U. domiciliarios

Papel-cartón4% Plásticos

10% Vidrio3%

Metales3%

Resto11%

Materia orgánica69%

Papel-cartón Plásticos Vidrio Metales Resto Materia orgánica

Page 26: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Composición de los Residuos Sólidos Urbanos

Pág. 26

Composición porcentual en distintos países*

Cenizas Papel Materia Orgánica Metales Vidrio Varios Estados Unidos 10,0 42,0 22,5 8,0 6,0 11,5 Canadá 5,0 70,0 10,0 5,0 5,0 5,0 Reino Unido 30,0-40,0 25,0-30,0 10,0-15,0 5,0-8,0 5,0-8,0 5,0-00,0 Francia (1) 24,3 29,6 24,0 4,0 3,9 14,0 Alemania (2) 30,0 18,7 21,2 5,1 9,8 15,2 Suecia -- 55,0 12,0 6,0 15,0 12,0 Suiza 22,0 40,0-50,0 15,0-25,0 5,0 5,0 -- Holanda 9,1 45,6 34,7 2,6 4,9 22,0

Verano -- 56,6 34,7 3,2 2,1 3,4 Noruega Invierno 12,4 24,2 55,7 2,6 5,1 -- Israel 1,9 23,9 71,3 1,1 0,9 1,9 Bélgica (4) 48,0 20,5 23,0 2,5 3,0 2,0

Verano 6,0 14,0 39,0 2,0 11,0 28,0 Checoslovaquia Invierno 65,0 7,0 22,0 1,0 3,0 2,0 Finlandia -- 65,0 10,0 5,0 5,0 15,0 Polonia 10,0-21,0 2,7-6,2 35,3-43,8 0,8-0,9 0,8-2,4 -- * Procedencia: HANDOBOOOK OF ENVIRONMENTAL CONTROL, CRC (1) París (2) Berlín (3) Hague (4) Bruselas (5) Praga

Page 27: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

27

- Márgenes entre los que se encuentran diversos componentes de los residuos urbanos domiciliarios.

40% 60% MATERIA ORGÁNICA 10% 25% PAPEL Y CARTÓN 7% 13% PLÁSTICOS 3% 11% VIDRIO 2% 6% TEXTILES 2% 5% METALES 3% 11% OTROS ELEMENTOS

Características de los R.S.U. y su determinación Se hace necesario disponer de información concreta sobre los residuos sólidos urbanos siempre que se esté pensando en la aplicación de un sistema determinado de tratamiento. Se trata del conocimiento de cierto número de parámetros sencillos que permitan a priori, estimar la respuesta de un determinado proceso de tratamiento para los residuos que les van a ser destinados. Independientemente de los estudios que deben realizarse de orden cuantitativo para la planificación de la capacidad del sistema de tratamiento, se hace necesario la realización de estudios de composición y ciertas determinaciones analíticas. Dada la heterogeneidad de los residuos domiciliarios, principal componente de los residuos sólidos urbanos, y a quienes se dedica este apartado, cabe destacar que la bondad de los resultados obtenidos va a depender fundamentalmente de la fiabilidad de las muestras tomadas. Es por este motivo por lo que hay de destacar el importante cometido que significa la selección de itinerarios a muestrear y su

Page 28: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

28

representatividad dentro del conjunto total de residuos generados, teniendo en cuenta las ciertamente seguras variaciones estacionales. Las muestras seleccionadas para las determinaciones de composición y estudios analíticos han de ser tratadas cuidadosamente y atendiéndose a una normativa establecida. Es absolutamente necesario que esta normativa esté unificada para poder llegar a efectuar estudios comparativos entre resultados obte-nidos en puntos diferentes de nuestro país. Por otra parte, para todos los estudios analíticos, aunque su ejecución requiere una minuciosidad en la sistemática, no resulta necesario una realización de muy alta precisión. Se pueden definir como análisis de resultados groseros. Los errores que se consideran los que lleva implícitos la muestra estudiada frente al total de los residuos que trata de representar. Como determinaciones que son de interés frente a los distintos tipos de residuos urbanos pueden con-siderarse los siguientes: • Composición física. Tamaño • Densidad • Humedad • Grado de compactación • Poder calorífico • Materias volátiles y cenizas • Lípidos • Carbono orgánico • Nitrógeno • Proteínas • Relación C/N (carbono / nitrógeno) • Fósforo • Potasio • pH • Azufre Estas determinaciones han sido seleccionadas por la experiencia habida en diversos estudios realiza-dos. Hay que considerar que previamente a la realización de dichos análisis, es necesario obtener la mues-tra representativa y para esto hay que establecer las metodologías de toma de muestras y de determina-ciones siguientes:

Toma de muestras, composición física y preparación para otras analíticas Conocidos los horarios de trabajo de la Empresa concesionaria de la recogida y transporte, se realiza la toma de muestras antes de que por parte de los servicios de recogida se proceda a la recogida habitual. Para este cometido se debe disponer de un vehículo, a ser posible sin compresión, con objeto de poder realizar una más fácil separación posterior de los componentes. El vehículo utilizado debe tener capacidad suficiente como para cargar un mínimo de 2000 Kg de resi-duos. Siguiendo un itinerario previamente estudiado, se van tomando residuos en distintos puntos del recorrido, de acuerdo con un plan que garantice la representatividad de la muestra para el sector mues-treado. La toma de muestras y la preparación de la muestra recogida deben ser realizados con rapidez para evitar cambios en el contenido de humedad. El conjunto de residuos que representa la muestra es extendido sobre una superficie lisa, no terriza exenta de humedad.

Page 29: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

29

Extendidos los residuos se forma una torta de 4-5 m. de diámetro. Se realizan cuarteos sucesivos hasta conseguir que entre dos cuadrantes opuestos haya un peso del orden de 500 Kg Esta cantidad final constituye la muestra a considerar. Manualmente se seleccionan y separan los diferentes componentes deseados (composición). Todas estas operaciones se deben realizar con la máxima celeridad para evitar alteraciones de hume-dad que desvirtúen los resultados. Así pues, el análisis de composición responde a porcentajes en base húmeda. La toma de muestras para humedad se realiza recomponiendo una cantidad de 10 a 15 Kg de residuos con la misma composición física que el todo-uno muestreado. La determinación de humedad se debe realizar sobre esta muestra a temperatura de 80/85ºC en estufa con circulación forzada hasta peso constante (se estiman 72 horas). La preparación de muestra para analítica química y de P.C.I. se realiza a partir de la muestra seca ob-tenida de la estufa, siguiendo el esquema de cuarteos descrito en el gráfico 3 adjunto teniendo en cuen-ta referir los valores obtenidos a la muestra inicial de la que se ha partido.

Densidad Para determinar la densidad sin compactación de los residuos recogidos se cubica el volumen ocupado en el vehículo de recogida y se pesa cargado al vacío. La diferencia entre ambos pesos será real y el cociente entre éste y el volumen ocupado determinará la densidad de los residuos recogidos.

Grado de compactación El grado de compactación es una propiedad intrínseca del sistema de compactación utilizado. Se determina comparando la densidad sin compactar con la obtenida después de ser sometidos los residuos a compactación. Los vehículos utilizados en la recogida realizan una compactación media de 1 a 3. Para conocer el grado de compactación que tienen los residuos en un foso hay que considerar que al ser descargados del camión de compactación se produce un esponjamiento que puede estimarse del orden de 1 a 2. Igualmente ha de considerarse en fosa una reducción del volumen debido al peso de las capas superio-res de residuos sobre las inferiores. Como ejemplo de densidades aparentes de los residuos urbanos en diferentes casos conviene citar los siguientes: • Densidad aparente de los residuos en sin compactación: 0,25 • Densidad aparente de los residuos dentro de los contenedores de recogida: 0,15 • Densidad aparente de los residuos compactados en los vehículos de recogida: 0,70 • Densidad aparente de los residuos descargados de los vehículos de recogida: 0,35 • Densidad aparente de los residuos en foso de recepción: entre 0,3 y 0,5

Page 30: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

30

Humedad

Utilidad del análisis en los residuos urbanos. • Parámetro de las características químicas. • Conocimiento de la estructura física. • Aplicabilidad de un determinado proceso. • Marcha del proceso de compostaje. Existen tres métodos para la determinación de la humedad: a) Estufa de secado: la muestra es introducida a 80ºC en una estufa con circulación forzada de aire,

hasta obtención de peso constante.

La diferencia entre el peso de entrada y salida es el peso de agua contenido en la muestra y el co-ciente de esta cantidad entre el peso en húmedo, multiplicado por 100, determina el % de agua que contiene la muestra. Peso en húmedo – Peso seco

Cálculo: % humedad: X 100 Peso en húmedo de la muestra

Este sistema es el más fiable y más comúnmente utilizado. Resulta adecuado preparar muestras por duplicado a efectos de comprobación. Estas serán de 10 a 15

Kg. b) Rayos infrarrojos: la muestra es situada bajo la proyección de lámparas de infrarrojos, directamen-

te sobre una balanza destinada al efecto, la cual da la lectura directa de la humedad contenida en la muestra. Este método permite obtener resultados más rápidos pero no es adecuado para secar muestras que van a analizar después, porque con él se pueden volatilizar otras sustancias además del agua.

Estos equipos trabajan con cantidades muy pequeñas (25gr.) por lo que los resultados obtenidos, aunque rápidos, son dudosamente representativos.

c) Destilación de tolueno: este método se basa en la destilación del agua de una muestra de residuos

que se ha sumergido en tolueno a la temperatura de ebullición (110,8ºC). El tolueno y el agua se condensan y como no son miscibles se puede medir la cantidad de agua condensada.

Este método es aún más rápido pero menos exacto que los anteriores. Al igual que el anterior ope-ra con cantidades muy pequeñas de muestra (30 gr).

PODER CALORÍFICO

El poder calorífico de un material combustible es una característica intrínseca del mismo que represen-ta la cantidad de calor desprendida en la combustión completa por unidad de masa. Sus expresiones más comunes son: • Kilocalorías en relación al kilogramo: Kcal/Kg.

Page 31: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

31

• British Termal Unit en relación a la libra: BTU/lb. El poder calorífico superior es la cantidad de calor que desprende un combustible en base seca y sin considerar la cantidad de calor necesaria para vaporizar el agua que se forma durante la combustión. El poder calorífico inferior (PCI) considera el combustible en base húmeda y por tanto la vaporización del agua formada en la combustión. Este último es por tanto el que interesa conocer como característica de los residuos urbanos. Utilidad del análisis del PCI en los residuos sólidos urbanos: • Determinación del posible método de eliminación • Parámetro básico del tratamiento por incineración. • Parámetro básico en bioconversión, termólisis o pirólisis, para establecer el balance energético. Metodología: - Método analítico - Método teórico - Método gráfico Equipos: - Bomba calorimétrica - Balanzas de precisión 1) Método analítico El poder calorífico se determina sobre los componentes combustibles y fermentables de la muestra. Una vez seca esta muestra, se separan los componentes inertes contenidos, y el resto se tritura en mo-lino de martillos a tamaños inferiores a 1 mm. El conjunto se cuartea según indica el gráfico 3 ante-rior, hasta obtener cinco muestras (A, D, C, D y F). Se determina el poder calorífico superior (PCS) de estas cinco muestras mediante bomba calorimétri-ca. Si el valor de la muestra A, por teoría de muestras, queda incluido entre los valores máximo y mínimo de las restantes, el resultado del poder calorífico obtenido el muestreo y el cuarteo se consideran repre-sentativos. Para calcular el poder calorífico inferior (PCI) de la muestra sobre base húmeda, se realizan los si-guientes cálculos: A. PCS x % COMBUSTIBLE – 620 x%H2O PCI = Kcal/Kg. 100 (Método aproximado)

Page 32: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

32

B. (100 - % H2O) – 600 (%H2O + 9 x %H2) PCI = PCS x Kcal/Kg. 100 (Método exacto sin incluir inertes separados previamente) C. % Inertes %H2o % Inertes % H2O PCI = PCS x (1- ) x (1 - )- 6 x (1 - ) X [%H2O + (1- x 9x 7,5] 100 100 100 100 (Método exacto incluyendo el % de inertes separados previamente) 2) Método teórico Pueden utilizarse métodos teóricos para el cálculo del PCI: A. Siguiendo la normativa francesa se propone dar los siguientes valores, para el cálculo del PCI

teórico o de diseño. Calor latente de vaporización de H2O = - 600 Kcal./Kg. P.C.I. Frac. Combustible en base seca = 4.800 Kcal./Kg. P.C. Frac. Inertes = 0 Existen programas informáticos de determinación de los PCI en función de la composición y humeda-des de cada componente. Asimismo, se propone que la fracción combustible se desglose en porcentaje de carbón (poder calorí-fico 8.040 – Kcal./Kg.) de celulosa (poder calorífico 3.860 Kcal./Kg). Cálculo del P.C.I. de la muestra en base húmeda. P.C.S. del P.C.I. de la Componente muestra Componente Composición Kca./Kg. Kcal./Kg. Agua A - 600 - 600 X A/100 Combustible B + 4.800 + 4.800 X B/100 Inertes C 0 0 ------------------ -------------- -----------------

100 * P.C.I. (*) P.C.I. (Kcal./Kg) = (B. 4.800 – A. 600) / 100 3) Método gráfico Partiendo de que el umbral de la autocombustión de los residuos se sitúa entre las 1.100 y 1.300 Kcal./Kg., dependiendo del sistema de incineración utilizado, por un método gráfico se puede conocer la posible autocombustión de la muestra, objeto de análisis, conociendo sus características básicas de composición (% humedad, % combustibles, % inertes). Se estima que los residuos son autocombustibles cuando la composición media queda dentro del área punteada. El área punteada es la composición límite para que los residuos sean autocombustibles.

Page 33: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

33

Materiales volátiles y cenizas

Utilidad del análisis en los residuos urbanos Determinar el contenido en materia orgánica (sólidos volátiles). Determinar la relación materia orgánica-inertes (cenizas). Parámetro básico de los procesos de biconversión y pirólisis (sólidos volátiles). Metodología: Horno de calcinación Equipo: Horno de mufla con pirómetro y reostato de control de temperatura. Lípidos (grasas) Utilidad del análisis en los residuos urbanos: Composición de la materia orgánica Metodología: Extracción con éter Carbono orgánico

Utilidad del análisis en los residuos urbanos Caracterización general de la materia orgánica Compostaje (relación C/N) Parámetro básico en biconversión, pirólisis y obtención de proteínas. Metodología: Combustión en horno de inducción

Page 34: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

34

Nitrógeno

Utilidad del análisis en los residuos urbanos Caracterización general de la materia orgánica Compostaje (relación C/N) Parámetro básico en biconversión, y obtención de proteínas Metodología: Método Kjeldhal – Wilfarth – Gunning Proteínas Utilidad del análisis en los residuos urbanos Parámetro básico para la obtención de proteínas Parámetro de inertes para biconversión Metodología: Estimación teórica - % proteínas (aprox.) = % nitrógeno 6,2 Relación C/N Utilidad del análisis en los residuos urbanos Parámetro básico de la calidad y estado de fermentación de un compost. Esta relación tiene importancia para el tratamiento bacteriológico de los residuos y otros mate-

riales que contengan materia orgánica de aplicación como abono orgánico. Potasio Utilidad del análisis en los residuos sólidos urbanos

Page 35: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

35

Aplicaciones del compost Metodología: Fotometría de llama Azufre Utilidad del análisis en los residuos sólidos urbanos Posibles emisiones de SO2 en procesos de incineración Olores en vertederos Contaminación de aguas Metodología: Calorímetro Parr Determinación del pH Utilidad del análisis en los residuos urbanos Parámetro básico en biconversión Contaminación de aguas Estado de degradación de la materia orgánica Metodología: Pérdidas con un potenciómetro Las densidades reales aproximadas de sólidos * Kg./m3 - Papel 688-1134 - Aluminio (aleación) 2643-2916 - Acero 6889-8491 - Cobre (aleación) 8010-8811 - Cristal 2430-2915 - Porcelana 2563-3044

Page 36: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

36

- Plásticos 1057-1922 - Maderas 196-1137 - Cueros 769-1041 - Gomas 961-1762 - Cereales 471-769 - Lana 801-1314 - Ladrillos 1410-2002 - Cementos 1602-2307 (*) Procedencia: HANDBOOK OF ENVIRONMENTAL CONTROL, CRC. Densidades de distintos tipos de residuos Kg(m3) - Residuos sin compactar 168-337 - Residuos compactados en vehículo de recogida 842-1179 - Residuos compactados en vehículo de recogida y después vertidos 589-674 - Residuos compactados con prensa de papel 800-1200 - Residuos compactados con prensa de metales 2694-3368 (*) Procedencia: HANDBOOK OF ENVIRONMENTAL CONTROL, CRC. Humedad Son muy variables los factores que inciden en el porcentaje de agua contenida en los residuos

sólidos urbanos: Contenido en orgánicos Climatología de la región Forma en que se presentan Procedencia Los ensayos efectuados sobre muestras de residuos españoles, sin compactar indican que la

humedad oscila entre 40 y 60 por ciento en peso. Esta variación depende principalmente del contenido en orgánicos fermentables. El cuadro si-

guiente expone las correspondencias entre porcentajes de orgánicos fermentables y humedades, perte-necientes a distintos análisis efectuados sobre residuos españoles.

Page 37: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

37

Correspondencias entre % orgánicos y % humedades de distintos análisis efectuados

TIPO DE ITINERARIO %Orgánicos fermenta-bles

% humedad

- Urbano 40-60 35-65

- Mercados 65-85 60-80

- Residencial 30-40 25-50

Poder calorífico Los parámetros que esencialmente definen el poder calorífico de los residuos sólidos urbanos

son: % humedad % materia combustible % inertes El poder calorífico absorbido o desprendido por los inertes contenidos se considera desprecia-

ble. Los ensayos efectuados sobre muestras procedentes residuos sólidos urbanos españoles, han

indicado que la media del Poder Calorífico Inferior (PCI) oscila entre 1000 y 1.800 Kcal./Kg. El siguiente cuadro indica los poderes caloríficos inferiores de los residuos sólidos generados

en distintos países. Poderes caloríficos inferiores (P.C.I.) en distintos países* P.C.I. (Kcal./Kg.) - Estados Unidos 2.220 - Inglaterra 1.950 - Francia 1.560 - Suecia 2.390 (*) Procedencia: HANDBOOK OF ENVIRONMENTAL CONTROL, CRC

Page 38: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

38

Obsérvese el menor poder calorífico de los residuos españoles, debido fundamentalmente al alto contenido en humedad.

Granulometría Es muy grande la dispersión de tamaños con que se presentan los residuos urbanos. Normalmente, vienen introducidos en bolsas, cajas o contenedores de tamaños manejables por

una persona. En el siguiente cuadro se expone una estimación del orden de tamaños con que se presentan

los diversos componentes de los residuos en la recogida. Componentes Granulometría Metales entre 50 y 500mm. Vidrio -- 50 y 300mm. Resto rep.domicil. -- 50 y 200mm. Tierras y cenizas inferior a 5 mm. Orgánicos ferment. entre 10 y 100mm. Papel -- 100 y 1000mm. Cartón -- 200 y 1000mm. Plásticos: densos entre 25 y 250mm. Plásticos: ligeros -- 200 y 1000mm. Maderas -- 200 y 500mm. Cueros, gomas, varios -- 100 y 500mm. Textiles entre 200 y 1000mm.

Page 39: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI
Page 40: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

40

Exposición de un análisis químico de componentes de los R.S.U.

Materias volátiles

Carbón fijo

Relación C/N Componente C

% H2 %

O2 %

N2 %

S %

Contenido Inertes (1)

Poder Calorífico Kcal./Kg.

Humedad % Sobre base seca

Papel 44,00 6,15 41,65 0,42 0,12 7,65 4.330 -- 75,94 8,44 15,5 Cartón 45,52 6,08 44,53 0,16 0,14 3,67 -- -- NO SE HAN EFECTUADO Orgánicos 49,06 6,62 37,55 1,68 0,20 1,06 1.000 78,29 20,26 3,26 15,8 Cueros 42,01 5,32 22,83 5,98 1,00 21,16 4.030 7,46 68,46 12,44 9,1 Gomas 53,22 7,09 7,76 0,50 1,34 29,74 6.0690 1,15 83,98 4,94 7,5 Plásticos 78,00 9,00 13,00 -- -- -- 8.850 -- -- -- 13,6 Maderas 49,00 6,00 42,00 -- -- 2,28 3.400 24,00 67,98 11,31 7,5 Textiles 46,19 6,41 41,85 2,18 0,20 3,17 4.470 -- 84,34 3,46 20,4 Vidrio -- -- -- -- -- 100,00 -- -- 0,40 0,40 34,0 Env.metálicos(2) 4,54 0,63 4,28 0,05 0,01 90,49 -- -- NO SE HAN EFECTUADO (1) Inertes: cenizas, vidrio, metales, piedras, cerámicas (2) Sin limpiar (*) Procedimientos: HANDBOOK OF ENVIRONMENTAL CONTROL, CRC

Page 41: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

41

Composición química En el cuadro siguiente se expresan diferentes análisis efectuados a los componen-

tes de los R.S.U. Este cuadro expone suficiente información, desde el punto de vista químico de la

composición de los residuos. Otros tipos de análisis son los que se realizan sobre muestras de naturaleza orgá-

nica fermentable, previamente desecadas, procedentes de residuos sólidos urbanos. En el cuadro posterior a éste se relacionan las determinaciones efectuadas y los resultados me-dios obtenidos, por el Centro Nacional de Alimentación y Productividad Animal del Con-sejo Superior de Investigaciones Científicas.

Determinaciones químicas de materia orgánica Determinación Media Sólidos volátiles 60,22 % Demanda bioquímica de oxígeno (DBO) 56 % Nitrógeno total 1,445 mg/l Fósforo total 405 mg/l Grasas 11 % Proteínas 15 % Celulosa 17 % Otros hidratos de carbono 8 % Análisis orgánicos de residuos sólidos urbanos *

Page 42: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

42

RECOGIDA Y TRANSPORTE

Page 43: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

43

RECOGIDA Y TRANSPORTE La recogida y transporte de los residuos es una de las operaciones más costosas

dentro del sistema de gestión, hasta el punto que representa el 60% de los costes totales, de forma que un buen diseño incide directamente sobre los mismos.

Los factores que intervienen en la recogida dentro de un municipio son los si-

guientes: Tipo de urbanismo predominante, de estructura horizontal o viviendas unifami-

liares, o de estructura vertical, viviendas comunitarias. Orientación y diseño del tráfico, calles de sentido único o de doble sentido. Presencia o ausencia de cascos históricos. Operaciones de recogida y transporte La primera variable a tener en cuenta es el sistema de presentación de los resi-

duos, existiendo dos métodos: Presentación en bolsas, propio de zonas de cascos históricos donde la ubicación

de contenedores suele ser problemática. Presentación en contenedores, cuya tipología y capacidad, estarán en función de

los factores anteriormente expuestos, a título de ejemplo se puede considerar la siguiente distribución:

Contenedores de 120 a 360 litros de capacidad, para zonas de viviendas unifami-

liares. Contenedores de 800 a 1.100 litros de capacidad, para zonas de viviendas comu-

nitarias. Las condiciones de una buena presentación deberán de cumplir los siguientes re-

quisitos:

Page 44: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

44

Mantenimiento de una distribución espacial entre contenedores no superior a 150-200 metros.

Facilitar una capacidad mínima de un contenedor de 1.100 litros por cada 90-120

habitantes, es decir 90 a 100 Kg. por m3. Considerar unas necesidades de mayor volumen en torno a un 30%, debido a va-

riaciones estacionales e incidencias de fines de semana. De esta forma se pueden considerar un ratio de 20 litros habitante y día, y desea-

ble de 35 litros habitante y día. Recogida y transporte Para la recogida de los residuos, presentados bien en contenedores o en bolsas, se

cuenta con camiones de distinta capacidad, con sistemas de compactación, al objeto de maximizar la carga, hasta obtener una densidad media de carga en torno a 500 Kg/m3.

La capacidad mas habitual es a través de camiones de 21 m3, aunque existen ca-

miones de 15 y 12 m3. El sistema operativo se lleva a cabo mediante 2 turnos, con un tiempo medio por

turno en torno a 3 horas en el que se incluye, salida de cochera, carga de contenedores, recorrido hasta el centro de tratamiento y vuelta a cabeza de itinerario.

Frecuencia de recogida La recogida habitual se suele realizar en régimen nocturno, al objeto de interferir

lo menos posible con el tráfico habitual, aunque en municipios de menor tamaño, se pue-de recoger en régimen diurno.

La frecuencia de recogida suele ser diaria excepto sábados, para municipios de

tamaño superior a 5.000 habitantes, pudiendo ser de recogida alterna, lunes, miércoles, y viernes, lo martes, jueves y sábado, para municipios de menor población.

El radio de acción que se considera viable para la recogida directa es de 35 Km.

al centro de tratamiento, si existe un área a gestionar por encima de esta distancia se suele instrumentar centros de apoyo a la recogida denominadas Estaciones de Transferencia.

Page 45: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

45

Estaciones de Transferencia Son centros de apoyo a la recogida, que consiste en un sistema de alta compacta-

ción, 650-700 Kg/m3, y tras esta compactación se pasa a un llenado de contenedores de 30-40 m3 de los residuos compactados y transporte posterior al Centro de Tratamiento y Eliminación.

El esquema de funcionamiento de una Estación de Transferencia es el siguiente: Pesaje y control de entrada Descarga en tolva Compactación Llenado de contenedor Salida a Centro de Tratamiento Las ventajas de este sistema es que abarata los costes de transporte y puede ges-

tionar residuos a distancias superiores a 35 Km. del centro, lo que permite sacar residuos de zonas de alta montaña y/o zonas sensibles.

Page 46: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

46

RECICLADO DE R.S.U.

Page 47: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

47

Introducción Los métodos convencionales de tratamiento de R.S.U., vertido, incineración y

compostaje, necesitan ser complementados por motivos técnicos, económicos y ambienta-les. Dos son las causas principales:

• Encarecimiento progresivo de los costes de tratamiento motivados fundamen-talmente, por las cada vez más estrictas exigencias para la protección del me-dio ambiente.

• Pérdida de parte o la totalidad del valor potencial de los componentes conteni-dos en los residuos.

Estas motivaciones han dado lugar a la tendencia de buscar otros sistemas de tra-tamiento complementarios que lleven consigo el sentido de recuperación o reutilización de los valores contenidos en los mismos.

Se denomina reciclado a la reintroducción en el ciclo de consumo de determina-dos componentes contenidos en los Residuos. Otro concepto del reciclaje puede conside-rarse la recuperación de energía en forma de calor o electricidad, procedentes de la com-bustión controlada de Residuos de alto poder calorífico.

La filosofía que guía la búsqueda de estos nuevos procesos de tratamiento con re-cuperación de subproductos es la siguiente: estos procesos, aún siendo más complejos, en general que los convencionales, presentan sobre estos la ventaja de que al hacer el balan-ce final de tratamiento, existe una partida positiva por la venta de valores recuperados. Este factor puede llegar a ser suficientemente importante, quizás no para hacer económi-camente rentables estos procesos, pero si indudablemente presentar costes similares o incluso inferiores a los de los sistemas convencionales.

Estos nuevos métodos buscan, además de la eficacia en la protección del Medio Ambiente, el devolver el ciclo de consumo de materiales con destino a desaparecer. En general los objetivos perseguidos son los siguientes:

• Desarrollo de una tecnología nueva o introducción de mejoras en la ya exis-tente dirigida hacia la recuperación de materias primas o energía contenidas en los R.S.U.

• Minimización de los efectos contaminantes en agua, aire y suelo, resultantes del vertido o del tratamiento en condiciones no adecuadas.

• Provocar la reutilización de materiales y energía. • Solucionar el aprovechamiento más adecuado para los valores contenidos en

los residuos, abriendo nuevas vías de utilización. • Generar una infraestructura industrial y comercial, creadora de puestos de tra-

bajo en el ámbito geográfico al que afecta la instalación. Los procesos de tratamiento se han ido desarrollando ante la necesidad de encon-

trar nuevas fuentes de aprovechamiento de materias primas contenidas en los residuos sólidos urbanos. El principio de "lo que se recupera no contamina", es la base del desarro-llo de este sistema de tratamiento.

Los residuos sólidos urbanos son sometidos a un conjunto de operaciones de cla-sificación selectiva, hasta conseguir la concentración total o parcial de los diferentes componentes que los constituyen. La elección de los productos a recuperar es función del mercado potencial del entorno, con radios de acción dentro de límites económicos.

Page 48: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

48

MATERIA PRIMA TRATAMIENTO DEL

RESIDUO

TRANSFORMACION

RESIDUO

RESIDUO PRODUCTO

RESIDUO

UTILIZACION

MEDIO AMBIENTE

PRODUCTO RECICLADO O ENERGIA

VERTIDO

RECICLADO

RECUPERACIÓN ENERGÍA

Por la mayor proporción en que se encuentra la materia orgánica, es el compost el que marca básicamente la viabilidad de este sistema.

Su implantación por tanto, depende del mercado potencial de este producto. El resto de componentes, plásticos de objetos huecos, fracciones metálicas, vidrio

y papel-cartón, no ofrecen dificultades de venta, generalmente, aunque los precios son variables según su ubicación geográfica respecto al centro de recepción.

Ofrece como ventajas más destacables, entre otras: • Incorporar materias primas al ciclo de consumo. • Ingresos por ventas de productos. • Reducción drástica de los riesgos de contaminación de los vertidos al haberle

sido recuperadas las fracciones orgánicas y metálicas, principales causantes de esta degradación medioambiental.

• Reducción del volumen de residuos vertidos, que asimismo presentan menos problemas de contaminación, con el consiguiente ahorro económico.

• Menor espacio de implantación que el vertido controlado.

Teoría del reciclado Considérase el ciclo de cualquier material de un producto de consumo (metales,

celulosa, vidrio, hidrocarburos). El ciclo de cada material (véase esquema adjunto) tiene las siguientes etapas: ma-

teria prima, transformación, producto, uso, residuo, tratamiento del residuo. Naturalmente cuanto mayores y más eficaces sean los procesos de reciclaje, más

tardarán en agotarse las materias primas y menores serán las aportaciones de residuos al medio ambiente.

TEORÍA DEL RECICLADO

Page 49: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

49

Se observa igualmente que el reciclado tiene incidencia directa en la reducción de las cargas impuestas al medio ambiente como receptor de residuos, al disminuir las canti-dades a recibir.

El extremo ideal del reciclado sería el recuperar la totalidad de la materia prima utilizada.

Desgraciadamente la recuperación total no es posible por los siguientes factores: • Situación y distribución de ciertos elementos en el estado de residuo. • Energía que sería necesaria para su recuperación. • Consumo de materia prima que sería necesario utilizar para la recuperación de

otra. • Perturbaciones en el medio ambiente. • Falta de tecnología adecuada. • Inexistencia de mercados para algunos subproductos. Como un ejemplo a destacar se puede considerar la no viabilidad del reciclado to-

tal del plomo cuando parte del utilizado en gasolinas y pinturas, se encuentra diseminado en nuestro suelo, agua y atmósfera en concentraciones de partes por millón. Este repre-senta un caso extremo, pero igualmente sucede con otros elementos.

La energía necesaria para el reciclado, se divide en dos: 1. Energía para concentrar el material diseminado. 2. Energía para procesar el material recuperado. Existen multitud de casos en los que la suma de dos energías, resulta muy supe-

rior a la necesaria para la obtención del producto de su fuente natural. En otros casos son problemas de contaminación los que se presentan en el caso de

intentar la recuperación de ciertos tipos de elementos o incluso consumos de otros ele-mentos aún más escasos o de mayor precio que el que se intenta recuperar.

Tomando conciencia de las limitaciones naturales del reciclado se observan, sin embargo, muy claramente, los objetivos generales que este persigue.

• Conservación de recursos naturales. • Disminución en el global de residuos destinados al vertido. • Conservación de la energía. • Preservación del medio ambiente. El reciclado también ha sido definido de la forma siguiente: • El reciclado es el concepto que implica la devolución al ciclo de consumo de

materiales acabados o energía, intermedios o subproductos que se generan en el ciclo habitual de la transformación de recursos naturales en bienes de con-sumo. Se consideran dos variantes:

Reciclado directo

Es aprovechamiento directo de materiales recuperados sin sufrir alteraciones im-portantes en su estado físico, composición química o estado biológico.

Page 50: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

50

MEDIO AMBIENTE

RECICLADO DIRECTO

RECURSO NATURAL EXTRACCION TRANSFOMACION PRODUCCION PRODUCTO EXTRACCION TRANSFORMACION RESIDUO

Ejemplos: • Utilización de los metales recuperados. • Utilización de calcín (vidrio recuperado) en la industria cristalera. • Utilización de papel y cartón recuperados para fabricar pasta de papel. • Utilización de plásticos recuperados.

Page 51: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

51

Reciclado indirecto

Es un aprovechamiento de los materiales recuperados sometidos a una transfor-mación, permitiendo su utilización en forma distinta a su original.

RECICLADO INDIRECTO

RECURSO PRODUCTO NATURAL RECICLADO

EXTRACCION T R TRANSFOMACION A T PRODUCCION A M I E PRODUCTO N T O UTILIZACION CONSUMO

RESIDUO RESIDUO

MEDIO AMBIENTE

Page 52: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

52

Ejemplos: • Procesos que no implican cambios de estado físico:

– Utilización del vidrio como material de relleno u otros materiales de cons-trucción.

– Utilización del papel recuperado y destinado a la fabricación de paneles aislantes para uso en construcción.

• Procesos que implican cambios físicos y químicos: – Transformación de los residuos en abonos orgánicos. – Incineración con recuperación de calor. – Recuperación de materiales contenidos en las escorias de la incineración de

los residuos. – Procesos de biodegradación.

Metodología de la recuperación Todos los métodos de reciclado buscan una clasificación selectiva y un aprove-

chamiento posterior, directo o indirecto, de los productos resultantes. En el momento actual diversas técnicas están en vías de investigación, de aplica-

ción experimental o semi-industrial y algunas de ellas completamente industrializadas. Se pueden distinguir distintos métodos de reciclado, bien diferenciados. En resu-

men se exponen a continuación.

Reciclado en la industria

Este tipo de recuperación es el que se realiza dentro de las propias industrias. Es curioso el hecho de la perplejidad que en principio ha supuesto la introducción de las técnicas de reciclado de los componentes de los R.S.U. y quizás se ve con naturalidad el reciclado de residuos industriales, que desde siempre se han hecho.

La única, pero gran diferencia existente, entre cierto tipo de residuos industriales fácilmente reciclables y los mismos componentes contenidos en los residuos domésticos es la homogeneidad y limpieza con que aquellos son obtenidos.

Como ejemplo, de reciclado intrínseco en la industria, se pueden citar los siguien-tes:

• Metales Utilización de chatarras procedentes de procesos industriales.

• Papel Gran parte de la pulpa de papel de origen reciclado procedente de los residuos en forma de recortes y materiales de desecho que se generan en los mismos procesos de producción de papel, cartón e imprentas.

• Vidrio Igual afirmación que la anterior se podría hacer con respecto a la industria de cerámica y vidrio.

Page 53: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

53

Clasificación en origen

El método de clasificación en origen consiste en la recogida selectiva de distintos componentes de los R.S.U. que previamente se ha separado a nivel de cada hogar, o antes de que lleguen a sus centros de tratamiento.

Este hecho se realiza en numerosos núcleos urbanos con respecto a residuos do-mésticos convencionales y residuos voluminosos. Se hace notar el alto contenido de me-tales y fracciones combustibles en los residuos voluminosos.

La recogida selectiva de los componentes de los R.S.U. convencionales se ha en-sayado, en general, de modo experimental.

Fundamentalmente las fracciones que se han clasificado en origen, son las si-guientes:

• Papel y cartón • Vidrio y envases metálicos • Envases de aluminio El mayor problema con que se enfrenta este sistema es la mentalización que se

debe ejercer sobre los ciudadanos para llevarlo a efecto. Por otra parte existe el hecho claramente desarrollado de la recogida en origen de

papel-cartón de las zonas generadoras fundamentalmente comerciales y de servicios así como la recogida de vidrio en los populares "IGLU". Estos casos merecen especial men-ción por el esfuerzo realizado por las Asociaciones que los promueven y por el ahorro que significa para la economía nacional.

Clasificación selectiva

Saliendo ya de estos sistemas un tanto especiales se pasa a describir el conjunto de operaciones que hacen posible la clasificación mecanizada de los R.S.U. Las técnicas que se aplican son clásicas de tratamientos mineralúrgicos aplicados a un material tan especial como son los residuos sólidos urbanos.

Las técnicas de concentración de componentes se basan, principalmente, en las propiedades físicas de los mismos.

En sí, estos procesos disponen fundamentalmente de los siguientes tipos de ope-raciones:

• Operaciones de alimentación y dosificación Se distinguen entre ellas las realizadas por: – Pulpos en brazo hidráulico o en puente grúa – Alimentadores de banda metálica – Alimentadores de tornillo sinfín – Alimentadores vibratorios – Alimentadores de cinta transportadora – Alimentadores alveolares

• Operaciones de trituración Debido a las especiales características de los residuos urbanos sus componen-tes no se comportan igual frente a una operación de trituración. Este fenómeno

Page 54: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

54

es utilizado con frecuencia en provecho de separaciones posteriores, por ejemplo: – Separación de plástico y papel – Separación de papel y vidrio Para las trituraciones se utilizan diferentes equipos: – Molinos de martillo – Molinos de cadenas – Molinos de ruedas dentadas – Molinos de impactos – Molinos de rodillos – Molinos de cuchillas – Molinos de cizallas rotativas

• Operaciones de separación Existen operaciones de separación de diversos tipos: – Separación por tamaños realizada por:

Cribas giratorias (Tromeles) Cribas de malla elástica Cribas planas o parabólicas

– Separaciones balísticas realizadas por: Balísticas de lanzadera Balísticas de rebote Balísticas de plano inclinado

– Separaciones de fracciones metálicas realizadas por: Separadores magnéticos "over-band". Separadores magnéticos de tambor. Separadores electrostáticos Separadores de inducción

– Separaciones neumáticas realizadas por: Ciclones Campanas de aspiración De zig-zag Mesas neumáticas De cascada a contracorriente Centrífugas

– Separaciones manuales. Todos los procesos de reciclado desarrollados in-dustrialmente disponen de separaciones manuales en mayor o menor escala que complementan dichas instalaciones y ayudan a mejorar las calidades de los productos recuperados.

– Separaciones densimétricas, se realizan para clasificar materiales de dife-rente densidad mediante el uso de fluidos de densidades intermedias. Se realizan mediante:

Balsas de decantación Equipos centrífugos Cribas hidráulicas

Page 55: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

55

• Operaciones de fermentación Debido al alto contenido en fracciones fermentables de los Residuos Urbanos, estos se procesan mediante procesos de fermentación aerobia para producción de compost. Esta puede ser: – Por vía acelerada (digestores) – Por vía lenta con aireación forzada – Por vía lenta con aireación natural y volteadoras – Por vía lenta con aireación natural y volteos con pala cargadora – Por vía lenta con aireación natural y volteos con puentes volteadores

• Operaciones de depuración de plásticos Pueden ser realizadas por: – Proceso de lavado – Centrifugado – Aglomerado – Secado – Extrusionado

• Operaciones de depuración de metales magnéticos Pueden ser realizadas por: – Cilindros de autolimpieza – Desestañado electrolítico – Desestañado térmico

• Operaciones de compactación Algunos componentes recuperados en los procesos de reciclado, debido a su baja densidad han de ser sometidos a compactación para facilitar su transporte o posterior tratamiento. Estas pueden ser: – Verticales discontinuas – Horizontales continuas con o sin atado automático – De dos etapas (para metales) – Peletización

• Operaciones de separación por colores Se utilizan mediante la aplicación de los principios de refracción, reflexión y transparencia que producen señales de diferente medida según su color u opa-cidad.

• Operaciones de transporte neumático Como su nombre indica se utilizan para transportar neumáticamente materia-les predosificados anteriormente. A veces se usa para realizar recogidas cen-tralizadas de residuos domésticos en edificios o áreas localizadas.

• Operaciones de separación por vía química Son aquellas que como su nombre indica utilizan las propiedades químicas de los materiales para proceder a su concentración y tratamiento.

Page 56: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

56

ESQUEMA BÁSICO DE RECICLAJE DE R.S.U.

RECEPCION

PRODUCTOS

COMERCIABLES ALIMENTACION

SEPARACIONES Y CONCENTRACIONES CLASIFICACION

ENERGIA VERTIDO O

RECUPERACION ENERGETICA

SEPARACIONES Y CONCENTRACIONES

VERTIDO

DEPURACION

COMPOST

PRODUCTOS COMERCIABLES

Page 57: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

57

Los sistemas de reciclado En los últimos años han surgido un gran número de procesos de tratamiento de

los Residuos Sólidos Urbanos hacia la recuperación. El estado de desarrollo es muy va-riado. Unos no han pasado de estudios teóricos, otros están investigándose a nivel planta piloto o planta piloto-industrial (demostration-plant) y en otros casos ya se están explo-tando las primeras instalaciones industriales.

Se distingue la siguiente clasificación conceptual: • Reciclado de materias primas • Recuperación de energía En algunos casos están interrelacionados, pues la materia prima recuperada puede

tener un aprovechamiento energético.

Reciclado de materias primas

Existen dos conceptos según los diferentes procesos de tratamiento. Los procesos de tipo "Front end". Estos son procesos que tratan los R.S.U. en

bruto, tal y cual se encuentran después de la recogida. Ejemplo: Planos de separación y triaje clásicos de Residuos Sólidos Urbanos. El sistema opuesto, procesos de tipo "Back end" son aquellos que tratan de recu-

perar materiales de los residuos que han sido procesados. Ejemplo: Recuperación de metales de las plantas de incineración de residuos.

Recuperación de energía • Recuperación directa: es la que aprovecha el calor producido en la combustión

cuando el método de tratamiento utilizado es la incineración. • Recuperación indirecta: es la que se aprovecha cuando se someten los residuos

a procesos de combustión lentos o de fermentación, como son: – Pirólisis: Obtención de combustibles líquidos o gaseosos generados en el

proceso de someter los residuos a altas temperaturas en atmósfera empo-brecida de oxígeno. Puede considerarse una destilación.

– Biodegradación: Es un proceso de digestión anaerobia por la que las cade-nas de compuestos orgánicos se rompen por la acción de ciertas bacterias para transformarse en CH4, H2O y CO2.

– Gasificación: Cuando los componentes de los RSU no inertes son someti-dos a volatización (gasificación) mediante determinadas condiciones de al-ta temperatura y ausencia de aire. Los gases producidos son utilizados como combustible en caldera con re-cuperación de calor para obtención de energía eléctrica.

Page 58: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

58

UTILIZACIÓN DE ENVASES REUTILIZABLES EN ESPAÑA

MATERIAL PRODUCTOS ENVASADOS

AÑO

TIPO DE ENVASE

CAPACIDAD C.C

VOLUMEN ANUAL

PRODUCTO ENVASADO (mill.litros)

% DEL TOTAL

ENVASADO

ESTIMACIÓN PROMEDIO ANUAL DE

ROTACIONES

ESTIMACIÓN ENVASES EN CIRCULACIÓN (mill.uds.)

Vidrio Leche/1990

Zumos/1989

Agua/1989

Refresc/1989

Cervez/1988

Vino/1988

Vermut/1988

Sidra/1991(2)

Botella

Varios

Varios

Varios

Varios

Varios

Varios

Botella

1.000

Varias

Varias(1)

Varias

200/333/1000

Varias

Varias

700

44,8

25,0

566,0

1.673,0

1.376,6

660,0

3,0

40,0

1,3

6,9

32,0

64,8

51,2

41,5

8,1

100,0

24

12

24

48

48

24

4

8

1,9

2,0

32,0

35,0

29,0

27,5

1,0

6,0

Aluminio cervez/1988 barril 50.000 1.065,8 39,9 --- ---

Madera varios/1992 europlatea (EUR-pallets)

--- 2,4 (Millones.t)

--- 4 12,0

(1) Existen diferentes tipos de envases reutilizables (2) Solo natural de Guipúzcoa (10 millones de litros) y Asturias (30 millones de litros)

Papel

La recuperación de papel está atravesando una situación crítica debido a las im-portaciones masivas de papel recuperado, que está subvencionado en otros países y llega a la industria papelera para su reciclado a unos precios que nuestra industria de la recupe-ración no puede asumir, viendo, por lo tanto, seriamente amenazada su supervivencia.

Del año 1993 no se disponen todavía los datos, dados los cambios de documenta-ción en la Dirección General de Aduanas con las mercancías procedentes de los países comunitarios. Por ello a continuación se presentan los datos relativos al año 1992:

• Consumo de papel y cartón usado 2.273.600 t • Recogida de papel y cartón usado 1.776.700 t • Papel-cartón usado importado 522.600 t • Papel-cartón usado exportado 25.700 t • Tasa de reutilización <> 66 % • Tasa de recuperación <> 36,5 %

Page 59: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

59

Plásticos

La recuperación de plástico procedente de los residuos domésticos en el año 1993 fue la siguiente:

• Residuos plásticos generados 1.589.000 t • Reciclado de residuos plásticos 175.000 t

- Polietileno 157.000 t - P.V.C. y otros 17.500 t

Chatarra

Del total de residuos generados en España, 14,25 millones de t. los correspon-dientes a metales representan el 4,1 % del total, lo que supone 584.250 t.

De las chatarras generadas se recuperan en centros de tratamiento de RSU 18.592 t férricas y 2.440 t no férricas.

Inicialmente la campaña se concibió como una relación directa del MOPTMA con los municipios, reconduciendo posteriormente a acuerdos con las Comunidades Au-tónomas como complementación de sus propios programas, las cuales, a su vez, concier-tan con los Ayuntamientos.

La inversión para el bienio 93-94 asciende a 1.600 millones de pesetas. En el cuadro siguiente figuran las contrataciones efectuadas en 1993 (se incluye

un convenio firmado con anterioridad con Málaga, Valladolid y Colmenar Viejo).

ACTUACIONES DE APOYO AL RECICLADO

DENOMINACIÓN INVERSIÓN (Millon.de pts)

Convenio para recogida selectiva de papel en los municipios de Málaga, Valladolid y Colmenar Viejo

35

3.500 contenedores metálicos de 3m3 y 1000 contenedores de 1m3 polietileno para recogida selectiva de papel

320

3000 contenedores de fibra de vidrio de 2,5 y 3 m3 para recogida selectiva de vidrio

240

11 camiones de 20 t carrozados y equipados de grúa para carga y transporte de los residuos de papel-cartón y vidrio depositados en los con-tenedores

105

TOTAL 700

Plan nacional de residuos sólidos urbanos La redacción del Plan, determinado por el Real Decreto Legislativo 1163/1986, se

encuentra en estos momentos en fase avanzada.

Page 60: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

60

El Plan, que se fundamentará en las previsiones de las Comunidades Autónomas, según dispone el RDL 1163/1986, tiene como finalidad la racionalización, coordinación y optimización de la gestión de los residuos típicamente urbanos, estableciendo las condi-ciones necesarias para poder alcanzar, en el plazo de su vigencia (1995-2000), las exigen-cias de la legislación comunitaria de próxima aprobación, como pueden ser objetivos de recuperación y reciclado, acondicionamiento de vertederos, etc. El Plan definirá objeti-vos, plazos de ejecución y marco financiero.

El orden de prioridades establecido es el siguiente: 1. Reducción en la producción de residuos 2. Recuperación para reciclado y recuperación 3. Recuperación energética 4. Eliminación segura. Y sus programas son: • Programa para la prevención de los residuos • Programa para la reutilización y el reciclaje • Programa de residuos específicos • Programa de eliminación • Programa de clausura, sellado y recuperación ambiental de vertederos. Los residuos a considerar son los siguientes: • Domiciliarios, comerciales y de servicios. Limpieza viaria, zonas verdes y re-

creativos; industriales y hospitalarios asimilables a urbanos. • Muebles y enseres domésticos • Demolición y construcción de edificios y obras menores de reparación domici-

liaria. • Pilas y acumuladores • Coches y neumáticos desechados • Animales muerto, residuos de matadero, decomisos y subproductos cárnicos.

Conclusiones El reciclado, parece tener a un futuro próximo grandes posibilidades de imponerse de-

ntro de los procesos de tratamiento de R.S.U. Por su concepción lógica y por encontrarse dentro de lo que hoy se denominan Tecnologías limpias, puede llegar a ser un procedimiento de trata-miento eficaz, que a su vez es compatible con los sistemas convencionales.

Se consideran en él los factores positivos que representan para el país la recupe-ración de materias primas y por otra parte la economía que en el tratamiento representa el disponer de productos comercializables.

Sin embargo, en su planteamiento general como proceso de tratamiento se pre-sentan cuatro tipos de problemas:

• Técnicos • Políticos • Financieros • De mercado

Page 61: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

61

• Problemas técnicos: la investigación está tratando de poner a punto procesos que se encuentran por lo general a escalas pilotos o primeras demostraciones industriales. Este hecho implica la ausencia de datos reales de explotación in-dustrial. Dado que no se trata realmente de procesos complicados todo parece indicar que tecnológicamente están resueltos. Realmente se puede afirmar que técnicamente el reciclado se encuentra como otras tecnologías convencionales en sus principios y que no serán desde luego los problemas de este tipo los que impidan su desarrollo.

• Problemas políticos: Se resumen en que las tecnologías que favorezcan la re-cuperación han de ser protegidas y fomentadas a nivel estatal. Esto puede ser equivalente a primar el consumo de productos reciclados. Por otro lado, la parte política habrá de garantizar que en los residuos existan valores a reciclar. A este respecto, puede darse el caso de que una planta que-dase parada por una ley que impidiera que el producto a reciclar se encontrase en los residuos.

• Problemas financieros: Estos son intrínsecamente los más simples pero quizás los más difíciles de resolver. Su solución consistirá en brindar formas de fi-nanciación adecuadas a las inversiones a realizar.

• Problemas de mercado: Deberá efectuarse un estudio minucioso de mercado de los productos recuperados en el área de influencia de ubicación de la insta-lación. Se tratará de realizar contratos a largo plazo para los mismos, a fin de garantizar la estabilidad económica de la explotación.

Como resumen de conclusiones se puede decir: A la hora de tomar decisiones sobre la implantación del sistema de eliminación de

Residuos por Reciclado hay que tener en consideración los siguientes criterios así como evaluarlo adecuada y particularmente al caso concreto de que se trate:

• Tipo de residuo y cantidad de residuos a tratar • Mercado para los subproductos a recuperar • Definición del proceso idóneo • Disponibilidad de terrenos y superficie necesaria • Respuesta social y creación de puestos de trabajo • Vertedero de rechazos • Inversiones • Ingresos • Costes de tratamiento • Valoración medioambiental • Balance de la explotación

Principios básicos de diseño de una instalación de reciclado

Fundamentalmente a la hora de tomar decisiones encaminadas a la instalación de una planta de reciclaje de componentes y/o energía contenidos en los Residuos Urbanos, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones básicas:

Page 62: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

62

• Conocimiento real y representativo de la cantidad y calidad de los residuos a tratar.

• Estudio de los mercados de los diferentes productos comercializables. • Definición de un proceso simple de tratamiento en base a:

– Tecnología disponible acorde con la situación actual. – Ampliación de esa tecnología con criterios óptimos de eficacia para conse-

guir un grado de calidad comercializable de los productos recuperados, buscando principalmente la simplicidad de los procesos de tratamiento.

– No desestimar a priori la utilización de triajes manuales para la separación de algunos componentes.

– Efectuar procesos eficaces y simples de fermentación aerobia de las frac-ciones orgánicas con la posterior eliminación de impurezas del compost, es decir, obtener un producto de calidad suficiente para que sea aceptado con facilidad.

– Proceder a la adaptación de equipos convencionales para otros tratamientos al caso de los residuos.

– No utilizar, a ser posible, trituraciones de alta eficacia de los residuos en bruto antes de proceder a su clasificación y concentración, con el fin de no cambiar formas, tamaños y presentaciones recuperables, con el consiguien-te ahorro de energía.

• Plantear siempre la posibilidad de recuperación energética de los rechazos no recuperados, siempre y cuando sean de alto poder calorífico.

• En los casos de concursos de explotación, plantearlos a un número de años su-ficiente para poder amortizar las inversiones realizadas, sobre todo en los ca-sos de recuperación energética donde la parte de inversión necesaria para la recuperación de energía y depuración adecuada de humos es superior a la de los hornos de incineración.

• Tener en cuenta, en el balance de la explotación, la mejora medioambiental y social que reporta la creación de instalaciones de reciclaje.

A continuación se representa un esquema básico de proceso de tratamiento por reciclaje que podría servir de fundamento inicial para definir este tipo de instalaciones.

Ventajas que conlleva el reciclado Como síntesis de lo expuesto se pueden relacionar las principales ventajas que

reporta el tratamiento de los residuos urbanos mediante un proceso de reciclado: • Reintroducción en el ciclo de consumo de materiales con un cierto valor co-

mercial. • Obtención de materia orgánica fermentada (Compost) de calidad, de la cual

está tan necesitada la agricultura. • Creación de una infraestructura comercial e industrial en su entorno. • Creación de puestos de trabajo directos e indirectos. • Bajo impacto ambiental al realizar fermentaciones aerobias de las fracciones

orgánicas.

Page 63: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

63

• Reducción de los volúmenes destinados a vertido con el consiguiente aumento de vida útil de los vertederos.

• Reducción importante del riesgo de contaminación de los vertidos, al haberle sido eliminadas las fracciones orgánicas y las metálicas, principales causantes del deterioro ambiental de los vertederos.

• Facilidad de acceso y descarga de los vehículos de recogida urbana. • Bajo coste de tratamiento si los mercados de los subproductos y Compost son

aceptables. • Generación de rechazos no contaminantes y de alto poder calorífico y por tan-

to recuperables energéticamente. Adjuntos figuran una serie de esquemas ilustrativos de equipos de tratamiento uti-

lizados en los procesos de reciclado.

Situación en España de los tratamientos (fuente MOPTMA)

De los 14,3 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos generados en Es-paña en el año 1993, un 70% son tratados o eliminados con garantía de que no producen daños al medio ambiente.

El resto es vertido sin ningún tipo de control originando impactos negativos sobre el medio receptor (suelo, aguas superficiales y subterráneas, paisaje, etc.).

Las cantidades de residuos sólidos urbanos que son tratados según los distintos sistemas se detallan en el siguiente cuadro:

SISTEMA DE TRATAMIENTO T/AÑO %

Vertido incontrolado 4.261.701 - 29,89

Vertido controlado 7.799.185 - 54,72

Compostaje-Reciclaje 1.559.955 - 10,94

Incineración: - Con recuperación de energía - Sin recuperación de energía

496.200 138.882

- 3,48 - 0,97

Una cuarta parte de los residuos son aprovechados para recuperar algunos de los recursos en ellos contenidos (materia orgánica, energía, etc.); y casi la mitad son elimina-dos en vertederos controlados.

Page 64: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

64

SISTEMA DE TRATAMIENTO Nº CENTROS DE TRATAMIENTO -1993-

Vertido controlado 118

Compostaje – reciclaje 24

Incineración 18

TOTAL 160

Vertido controlado Existe más de un centenar de vertederos controlados distribuidos por todo el territorio

nacional y atendiendo a su capacidad, podemos clasificarlos de la siguiente manera:

CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE RSU Nº DE VERTEDEROS

Menos de 20 t/día 17

De 20 a 50 t/día 34

De 20 a 100 t/día 28

De 100 a 150 t/día 11

De 150 a 250 t/día 8

De 250 a 500 t/día 9

Más de 500 t/día --

TOTAL 118

Un total de 2.205 municipios, de forma individual o mancomunada, eliminan sus residuos en estos vertederos controlados.

Los sistemas de tratamiento se sintetizan por Comunidades Autónomas del modo siguiente:

Page 65: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

65

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LOS TRATAMIENTOS DE RSU EN ESPAÑA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS (AÑO 1993)

COMUNIDAD AUTÓNOMA

VERTIDO INCONTROLADO

(T/AÑO)

VERTIDO CONTROLADO

(T/AÑO)

INCINERACIÓN (T/AÑO)

COMPOSTAJE (T/AÑO)

Andalucía 1.091.399 938.867 10.764 143.325

Aragón 103.847 252.844 -- --

Asturias 3.753 337.126 -- --

Baleares 196.737 217.113 -- --

Canarias 206.579 498.427 9.093 45.030

Cantabria 19.497 158.818 5.560 --

Castilla - La Mancha 401.861 148.000 -- 41.000

Castilla - León 565.864 463.172 -- --

Cataluña 175.705 1.603.300 501.600 174.800

Extremadura 230.631 182.000 -- --

Galicia 640.836 109.428 63.965 --

Madrid 11.430 1.758.500 -- 250.000

Murcia 174.773 16.721 -- 203.000

Navarra 33.969 172.142 4.100 --

País Vasco 163.023 489.786 40.000 --

La Rioja 4.519 83.500 -- --

Valencia 208.097 349.441 -- 702.800

Ceuta 24.129 -- -- --

Melilla 5.052 20.000 -- --

TOTAL 4.261.701 7.799.185 635.082 1.559.955

Instalaciones para el tratamiento y eliminación de los residuos en España

A continuación se relacionan las estaciones de transferencia y los centros de tra-tamiento y eliminación considerados controlados, existentes en España, clasificados por Comunidades Autónomas.

Page 66: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

66

ESTACIONES DE TRANSFERENCIA (AÑO 1993) PLANTA DE TRANSFERENCIA

PROVINCIA MUNICIPIO DISTANCIA A

VERTEDERO km

Nº DE MUNICIPIOS ATENDIDOS

RSU TRANSFERIDOS

(T/DÍA) Albacete Alcaraz -- -- -- Asturias Oviedo

Langreo Mieres Sariego Muros del Nalón Ribadesella Proaza Belmonte Cangas de Narcea

25 45 60 50 50 95 60 85

115

2 5 4 8 4

11 4 2 2

247 45 60 40 20 40 3 2

23 Badajoz Almendralejo

Montijo 22 22

4 --

41 --

Barcelona Balenya Malgrat de Mar Mollet del Vallés Sant Cugat del Vallés Igualada Gava

50 -- -- -- -- --

16 -- -- -- -- --

18 -- -- -- -- --

Cáceres Coria 40 22 -- Ciudad Real Villanueva d.Infantes

Almadén Robledo Ciudad Real

35 45 60 25

18 14 16 5

25 30 15 54

Córdoba Priego de Córdoba Peñarroya Iznajar Cardeña Villaviciosa Conquista Villaharta

48,5 54,1 27,6 59,1 74,1 34,5

51

4 7 1 1 1 1 3

20 25

2,55 2

3,5 0,5

5 Gerona Olot 28 -- 32,08 Jaén Chiclana de Segura

Castellar 25 25

7 6

20 20

Madrid Las Rozas Leganés S.Sebastián d.Reyes Collado Villalva Chapinería El Molar Lozoyuela

46 28 27 60 --

24 51

10 7

15 19 -- 8 8

245 770 220 215

-- 15 10

Sevilla Sevilla 31 1 900 Tenerife El Rosario

La Guancha La Orotava Arona

40 97 80 27

6 7 7 4

459 40

170 51

Las Palmas Pajara.Buhitondo (Fuer-teventura) Pajara.Marco Sánchez (Fuerteventura) Oliva (Fuerteventura)

--

--

--

1

2

1

27

31

32 En negrita aparecen las instalaciones que han entrado en funcionamiento durante 1.993

Page 67: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

67

Estas instalaciones están proliferando considerablemente en detrimento de los centros de vertido, en general por dos razones, por la conflictividad social para la instala-ción de éstos y sus mayores costes de explotación.

CENTROS DE TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE RSU EN ESPAÑA (1993)

COMUNIDAD AUTÓNOMA PROVINCIA MUNICIPIO

CENTRO DE TRATAMIENTO

Nº MUNICIPIOS ATENDIDOS

RSU TRATADOS

(t/año)

Cádiz Puerto Real Jerez de la Frontera Medina Sidonia (1) Ubrique Los barrios Olvera

Planta de compostaje Planta de compostaje Vertedero controlado Incineradora Vertedero controlado Vertedero controlado

4 3 3 6 6 5

80.00025.000

200.92010.75483.653

4.244Córdoba Córdoba

Dos Torres Montoro Fuente Plamera Montalbán Rute Nueva Carteya

Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado

1 28

8 7

10 9

12

91.31228.00013.90017.65828.10023.60026.300

Jaén Jaén Linares

Planta de compostaje Vertedero controlado

1 15

38.32538.000

Sevilla Alcalá de Guadaira Puebla de Cazalla

Vertedero controlado Vertedero controlado

26 4

350.00018.250

Huelva Cala Linares de la Sierra

Vertedero controlado Vertedero controlado

5 12

1.8004.000

Andalucía

Malaga De la Viñuela (Axarquia) Vertedero controlado 22 9.750Zaragoza Zaragoza Vertedero controlado 1 233.000Aragón Huesca Huesca

Somontano (Sobrarbe Ainsa)

Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado

33 27 19

18.000400

1.444Asturias Asturias Serín

Coaña Tineo

Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado

55 18

2

320.00015.000

2.126Baleares Mallorca Palma de Mallorca

Calvia Vertedero controlado Vertedero controlado

8 5

187.11330.000

Las Palmas S. Bartolomé de Tinajara Puerto del Rosario

Vertedero controlado Vertedero controlado

8 6

152.25040.220

Canarias

Sta. Cruz de Tenerife

Arico El Paso El Mazo Barlovento Arico

Vertedero controlado Horno incinerador Horno incinerador Horno incinerador Planta de compostaje

31 2 3 2 --

305.9573.6603.4102.023

45.030Cantabria Cantabria Meruelo

Cabezón de la Sal Cabezón de Liébana Ramales Valdeprado de Río Selaya

Vertedero controlado Vertedero controlado Incineradora Incineradora Incineradora Incineradora

41 18

6 5 4 5

145.70013.000

1.8451.3351.2001.180

Albacete Albacete Vertedero controlado 1 45.000Castilla – La Mancha Ciudad Real Alcázar de San Juan

Valdepeñas Almodóvar del Campo Almagro

Planta de compostaje Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado

17 34 29 31

41.00024.00036.00043.000

Page 68: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

68

Ávila Ávila

Arenas de San Pedro Vertedero controlado Vertedero controlado

1 11

22.0008.022

Burgos Burgos Melgar de FernamentalMiranda de Ebro Villarcayo

Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado

4 8 3 5

40.0001.183

15.0003.295

León León Calzada del Coto

Vertedero controlado Vertedero controlado

2 29

77.0865.932

Palencia Palencia Carrión de los Condes

Vertedero controlado Vertedero controlado

1 46

27.0004.308

Salamanca Salamanca Vertedero controlado 3 57.000Segovia Segovia Vertedero controlado 3 Soria Soria Vertedero controlado 1 Valladolid Valladolid

Medina del Campo Medina de Rioseco

Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado

2 24 19

Castilla - León

Zamora Zamora Bermillo de Sayago Toro

Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado

1 50 21

Barcelona Vecarisses Begues (Garraf) Mataró Gavá-Vila de Camps Villafranca del Penedés Moncada y Reixac San Adriá del Besós Manresa Malla

Vertedero controlado Vertedero controlado Planta de compostaje Planta de compostaje Planta de compostaje Incineradora Incineradora Vertedero controlado Incineradora

85 52 18 --

32 3 3

17 11

Gerona Gerona Lloret de Mar Soius Beuda Pedret i Marza Les Lloses Planoles

Incineradora Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado

3 3

15 25 58 18

4 1

Cataluña

Lérida Lérida Vertedero controlado 1 Navarra Navarra Estella

Puente de la Reina Tafalla Araiz Tudela Labayen Baztán Góngora

Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Incineradora Incineradora Vertedero controlado

71 20 12

2 19 13

1 46

5.5003.1504.200

25021.000

250330

50.330Álava Vitoria-Gasteiz Vertedero controlado Guipuzcóa S. Sebastián (S. Marcos)

Sasieta (Beasain) Lapatx (Azpeitia) Zarauz Mondragón San Blas (Tolosa)

Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Incineradora Vertedero controlado

13 22

7 5

17 25

93.60015.600

6.24012.50040.000

9.500

País Vasco

Vizcaya Bilbao Lea Artibai Igore Gordexola

Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado

16 11 11 11

225.0006.000

18.0008.000

Rioja Rioja Logroño Sajazarra Nájera

Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado

8 48 13

52.00014.00017.500

Page 69: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

69

Alicante Alicante Campello Campoamor Villena Petrel Monforte del Cid Crevillente

Planta de compostaje Planta de compostaje Planta de compostaje Planta de compostaje Planta de compostaje Planta de compostaje Planta de compostaje

1 8 3 6 1 3 4

90.00036.00011.00045.000

7.50019.00075.000

Castellón Almanzora Corral blanch en Onda

Planta de compostaje Vertedero controlado

3 3

25.00025.000

Valencia

Valencia Quart de Poblet Guadassuar Ribarroja de Turia Chelva La Boronia Requena Benageber Alpuente Ador Gestalgar Sagunto

Planta de compostaje Planta de compostaje Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Vertedero controlado Planta de compostaje Vertedero controlado Vertedero controlado

11 56

1 7 3 3 1 4

15 2

11

250.000118.500270.000

2.500525

7.50030

90075.800

48642.500

Melilla Melilla Melilla Vertedero controlado 1 20.000

TOTAL 2.205 9.975.904

En negrita aparecen las instalaciones que han entrado en funcionamiento durante 1993

(1) Recibe RSU de las plantas de Puerto Real y Jerez de la Frontera

Compostaje Se estima que, de los 1,5 millones de toneladas de residuos que se someten a

compostaje, se recuperan más de 360 mil toneladas de compost, que se emplea para la regeneración de nuestros suelos agrícolas, así como cantidades menores de otros materia-les como: plásticos, chatarra magnética, vidrio, cartones, papel, etc. que se van incorpo-rando al mercado de productos recuperados.

También se recuperan otras cantidades menores de otros materiales. • 10.390 t/año de plásticos • 21.033 t/año de chatarra • 10.509 t/año de vidrios • 18.869 t/año de cartón

Page 70: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

70

PLANTAS DE FABRICACIÓN DE COMPOST Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS EXISTENTES EN ESPAÑA (AÑO 1993)

CANTIDAD DE RESIDUOS COMUNIDAD

AUTÓNOMA PROVINCIA MUNICIPIO EMPRESA AÑO

INSTALA-CIÓN

t/día t/año

COMPOST PRODUCIDO

t

RENDIMIEN COMPOST

RSU

%

Andalucía Cádiz

Jaén

Jerez de la Frontera

Puerto Real

Jaén

Consorcio Bahía de Cádiz

Consorcio Bahía de Cádiz

Gral.Obras y Servicios

1972

1967

1974

83

266

128

25.000

80.000

38.325

6.250

20.000

10.348

25

25

27

Canarias Tenerife Arico -- 1993 150 45.030 11.257 25

Castilla – La Mancha

Ciudad Real Alcázar de San Juan Saneamiento SELLERG,S.A 1974 137 41.000 12.300 3

Cataluña Barcelona Mataró

Gava-Vila Camps (1)

Villafranca del Penedés

Consorcio Municipal

Cia.Gral.Tratam.Residuos,S.A

Manc.del Penedés y Garraf

1985

1982

1985

362

--

220

108.800

--

66.000

18.496

--

12.000

17

--

18

Madrid Madrid Madrid

Madrid

ENADIM, S.A.

TIRMADRID

1982

1993

233

600

70.000

180.000

25.000

36.000

35

20

Murcia Murcia Jumilla

Murcia

Cartagena

Aguilas

Manuel Valenzuela

Ing. Urbana, S.A.

CYCSA, Madrid

BONMATI, S.A.

1976

1986

1970

1979

47

310

280

40

14.000

93.000

84.000

12.000

3.500

37.200

20.160

3.600

25

30

24

30

Alicante Alicante

Campello

Crevillente

Monforte del Cid

Petrel

Villena

Campoamor

Construcciones y Contratas

BONY, S.A.

ABORNASA

Pascuala Aracil Sala

Luis Brotons Amat

SELIMTRA, S.A.

Hijos de Antonio Fenol

1972

1970

1972

1965

1978

1981

1978

300

120

250

63

25

150

37

90.000

36.000

75.000

19.000

7.500

45.000

11.000

28.800

10.800

20.250

4.750

600

8.100

3.300

32

30

27

25

8

18

30

Castellón Almanzora Fomento de Obras y C. 1970 83 25.000 10.000 4

Valencia

Valencia Quar de Poblet

Guadasuar

Ador

FERVASA

CGTR, S.A.

Dragados y Construcciones

1969

1989

1991

667

395

253

200.000

118.000

75.800

36.000

23.700

15.160

18

20

20

TOTALES 5.208 1.559.955 377.607 24.96

Page 71: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

71

SUBPRODUCTOS RECUPERADOS EN PLANTAS DE COMPOST (AÑO 1993)

CHATARRA (T/AÑO) LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA

VIDRIO (T/AÑO)

PLÁSTICO (T/AÑO)

CARTÓN (T/AÑO) FÉRRICA NO

FÉRRICA

Murcia 700 600 1.200 1.200 --

Cartagena -- 60 -- 1.800 --

Jumilla 98 63 126 112 --

Aguilas 180 560 400 140 --

Alicante -- 220 -- 330 --

Villena 425 195 1.750 800 --

Campoamor 922 335,80 2.457,50 290,50 --

Crevillente 863 377 1.972,80 2.166,80 --

Campello 175 175 350 875 --

Madrid -- 2.800 -- 575 --

Burgos -- -- -- -- --

Guadasuar 432 432 792 1.080 --

Fervasa 3.552 1.287,6 444 4.500 2.400

Gava 1.300 1.800 5.500 2.200 21

Ador 501 137 1.522 665 --

Villafranca del Penedes 68 491 -- 326 --

Mataró 703 212 1.853 589 19

Jaén 157,5 126 151 73 --

Jerez de la Frontera -- -- -- -- --

Puerto Real -- 145 -- 9,25 --

Alcázar de san Juan -- 250 210 400 --

Castellón 433,05 134,06 140,83 461,10 --

TOTALES 10.509,55 10.390,46 18.869,13 18.592,65 2.440

Page 72: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

72

PLANTAS DE COMPOSTAJE EXISTENTES EN ESPAÑA (AÑO 1992)

CANTIDAD DE RESIDUOS COMUNIDAD

AUTÓNOMA PROVINCIA MUNICIPIO EMPRESA AÑO

INSTALA-CIÓN

t/día t/año

COMPOST PRODUCIDO

t

RENDIMIEN COMPOST

RSU

%

Andalucía Cádiz

Jaén

Jerez de la Frontera

Puerto Real

Jaén

Consorcio Bahía de Cádiz

Consorcio Bahía de Cádiz

Gral.Obras y Servicios

1972

1967

1974

427

457

128

128.000

137.000

38.325

37.120

50.690

10.348

29

30

27

Castilla – La Mancha

Ciudad Real Alcázar de San Juan Saneamiento SELLERG,S.A 1974 137 41.000 12.300 30

Cataluña Barcelona Mataró

Gava-Vila Camps (1)

Villafranca del Penedés

Consorcio Municipal

Cia.Gral.Tratam.Residuos,S.A

Manc.del Penedés y Garraf

1985

1982

1985

319

--

220

95.700

--

66.000

14.800

--

12.000

15

--

18

Madrid Madrid Madrid ENADIM, S.A. 1982 233 70.000 25.000 35

Murcia Murcia Jumilla

Murcia

Cartagena

Aguilas

Manuel Valenzuela

Ing. Urbana, S.A.

CYCSA, Madrid

BONMATI, S.A.

1976

1986

1970

1979

47

310

280

40

14.000

93.000

84.000

12.000

3.500

37.200

20.160

3.600

25

30

24

30

Alicante Alicante

Campello

Crevillente

Monforte del Cid

Petrel

Villena

Campoamor

Construcciones y Contratas

BONY, S.A.

ABORNASA

Pascuala Aracil Sala

Luis Brotons Amat

SELIMTRA, S.A.

Hijos de Antonio Fenol

1972

1970

1972

1965

1978

1981

1978

300

120

250

63

25

150

37

90.000

36.000

75.000

19.000

7.500

45.000

11.000

28.800

10.800

20.250

4.750

600

8.100

3.300

32

30

27

25

8

18

30

Castellón Almanzora Fomento de Obras y C. 1970 83 25.000 10.000 40

Valencia

Valencia Quar de Poblet

Guadasuar

Ador

FERVASA

CGTR, S.A.

Dragados y Construcciones

1969

1989

1991

667

395

205

200.000

118.500

61.500

36.000

23.700

12.300

18

20

20

TOTALES 4.891 1.467.525 385.318 25.50

Incineración De los 18 incineradores actualmente en operación, 14 son pequeños hornos de

funcionamiento discontinuo que prestan servicio a pequeños núcleos de población. Las otras 9 plantas incineradoras de residuos urbanos operan de forma continua y

disponen de sistemas de depuración de gases y humos. Las plantas incineradoras de Sant Adriá de Besos y Montcada en Barcelona, la de

Son Reus en Palma de Mallorca y las de Gerona y Tarragona, están equipadas con siste-

Page 73: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

73

mas de generación de energía eléctrica que, en el año 1992, han permitido aportar 135.000 Mwh a la red eléctrica nacional.

Además, la planta de Montcada produce vapor que es aprovechado por las indus-trias del entorno y en el año 1989 ha alcanzado una producción de 21.000 toneladas.

Estas tres plantas incineradoras también recuperan, al final del proceso de incine-ración, la chatarra contenida en las escorias, y estas suelen aprovecharse para el relleno de determinadas obras públicas.

PLANTAS INCINERADORAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN ESPAÑA (AÑO 1992)

CAPACIDAD PLANTA

COMUNIDAD AUTÓNOMA PROVINCIA MUNICIPIO TITULAR EXPLOTACIÓN Nº

HORAS

CAPACIDAD POTENCIA UNITARIA (t/hora)

CAPACIDAD TRATAMIENTO

ACTUAL (t/año)

DEPURACIÓN HORNOS

Andalucía Cádiz Ubrique Consorcio Bahía de Cádiz 2 1,5 7.100 Cortina de agua y anillas

Baleares P. Mallorca Son Reus EMAYA

Canarias S.C. Tenerife El Paso

El Mazo

Barlovento

Cabildo Insular

Cabildo Insular

Cabildo Insular

Cantabria Cantabria Cabezón de Liébana

Ramales

Valdeprado del Río

Selaya

Cataluña Barcelona

Gerona

Tarragona

Montcada i Reixach

Sant Adriá del Besós

Malla

Gerona

Tarragona

TIRSA

TIRSA

Mancomunidad La Malla

IRSUSA

IRSUSA

Extremadura Cáceres Trujillo Ayuntamiento

Galicia Pontevedra Vigo Ayuntamiento

Navarra Navarra Labayen

Baztán

País Vasco Guipúzcoa Mondragón

Melilla Melilla Melilla

TOTAL

Page 74: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

74

PLANTAS INCINERADORAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN ESPAÑA (AÑO 1993)

CAPACIDAD PLANTA

COMUNIDAD AUTÓNOMA PROVINCIA MUNICIPIO TITULAR EXPLOTACIÓN Nº

HORAS

CAPACIDAD POTENCIA UNITARIA (t/hora)

CAPACIDAD TRATAMIENTO

ACTUAL (t/año)

DEPURACIÓN HORNOS

Andalucía Cádiz Ubrique Consorcio Bahía de Cádiz 2 1,5 10.764 Cortina de agua y anillas

Baleares P. Mallorca Son Reus EMAYA Parada --

Canarias S.C. Tenerife El Paso

El Mazo

Barlovento

Cabildo Insular

Cabildo Insular

Cabildo Insular

2

2

1

0,8

0,8

0,8

3.660

3.410

2.023

--

--

--

Cantabria Cantabria Cabezón de Liébana

Ramales

Valdeprado del Río

Selaya

Ángel Díez Fdez. Zubelzu

Mancomunidad Municipios

Depuram

Depuram

1

1

1

1

1

1

1

1

1.845

1.335

1.200

1.180

--

--

--

--

Cataluña Barcelona

Gerona

Tarragona

Montcada i Reixach

Sant Adriá del Besós

Malla

Gerona

Tarragona

TIRSA

TIRSA

Mancomunidad La Malla

IRSUSA

IRSUSA

2

3

1

2

2

3

15

0,7

3

9,6

43.200

288.000

5.400

40.000

125.000

Electrofiltros

Electrofiltros

Multiciclón

Electrofiltrods

Electrofiltros

Galicia Pontevedra Vigo Ayuntamiento 2 5 63.965 Multiciclón

Navarra Navarra Labayen

Baztán

MALDA ERRECA

Municipal

1

1

0,5

0,5

2.000

2.100

--

--

País Vasco Guipúzcoa Mondragón Dragados y Construcciones 2 3,5 40.000 Ciclón

Melilla Melilla Melilla -- 2 2,5 Parada --

TOTAL 635.082

INCINERACION DE BASURAS (T/AÑO)

PRODUCCION ELÉCTRICA (DATOS MEDIOS DE

EXPLOTACIÓN) (MWH/AÑO)

Moncada y Reixach (Barcelona) 43.200 2.254

S. Adriá de Besós (Barcelona) 288.000 93.003

Son Reus (Palma de Mallorca) 10.000 4.409

Tarragona 105.000 26.000

Gerona 10.000 9.363

Page 75: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

75

Comparación entre los tres sistemas de tratamiento más comúnmente utilizados

Estos tres sistemas son: • Vertido controlado • Compostaje/Reciclaje • Incineración Naturalmente los parámetros que han de tenerse en consideración con más interés

son: • Cantidades de R.S.U. a tratar • Disponibilidad de terrenos y superficie necesaria • Mercado de subproductos en el área de influencia geográfica • Respuesta social • Inversión necesaria y costes de tratamiento • Impacto ambiental del tratamiento • Creación de puestos de trabajo • Economía de escala Una vez estudiado cada uno de estos parámetros y evaluada su repercusión se tie-

nen criterios suficientes para juzgar que tratamiento es el más adecuado en cada caso. En términos generales las ventajas e inconvenientes que podrían imputarse a los

tres sistemas de tratamiento son:

Vertido controlado • Ventajas

– Fácil operación de tratamiento – Baja inversión en comparación con otros sistemas – Bajos costes de tratamiento – Baja incidencia ambiental si existen terrenos adecuados y el método de

operación es bien llevado • Inconvenientes

– Riesgo de contaminación de aguas superficiales y subterráneas. – Olores anaerobios, moscas, roedores y aves en los vertederos. – Necesidades de instalaciones complejas de tratamiento de lixiviados si las

cantidades son importantes. – Volados de plásticos y papeles. – Necesidades de emplazamientos adecuados impermeables y alejados de las

poblaciones y de considerable superficie. – Los vehículos de recogida han de penetrar en el vertedero.

Reciclaje-compostaje • Ventajas

– Reintroducción en el ciclo de consumo de materiales con cierto valor co-mercial.

Page 76: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

76

– Obtención de materia orgánica fermentada (compost) de calidad, de la que el agro está muy necesitado.

– Creación de puestos de trabajo. – Creación de una infraestructura comercial e industrial en su entorno. – Bajo impacto ambiental si las fermentaciones se realizan intensa y aero-

biamente. – Buen acceso para los vehículos de recogida urbana. – Bajo coste de tratamiento si los mercados de subproductos y compost son

aceptables. – Generación de rechazos no contaminantes y de alto poder calorífico.

• Inconvenientes – Inversión media en comparación con otros sistemas de tratamiento. – Olores si la fermentación no es bien realizada (totalmente aerobia). – Dificultades de mercado de compost si las distancias a transponer el pro-

ducto son superiores a 150 km. – Se obtiene no obstante un 50% aproximadamente de rechazos que hay que

transportar y verter.

Incineración • Ventajas

– Reducido espacio a ocupar. – Gran reducción de volumen de residuos (80%). – Posibilidades de recuperación de energía si los residuos a incinerar tienen

un PCI alto. – Posibilidades de ubicación cerca o dentro de las ciudades. – Creación de una infraestructura industrial inducida de mantenimiento. – Bajos costes de tratamiento (sin amortización) si existe recuperación y ven-

ta de energía eléctrica o vapor. – Creación de puestos de trabajo. – Buen acceso para los vehículos de recogida urbana.

• Inconvenientes – Inversión muy alta en comparación con otros tratamientos. – Necesidades de depuración de humos cada vez más exigentes. – Coste de mantenimiento muy alto si no hay recuperación de energía eléc-

trica o vapor, bien por su baja capacidad o bajo PCI de los residuos. A continuación, a modo indicativo, se adjunta un cuadro económico comparativo

de los tres sistemas de tratamiento, ateniéndose exclusivamente a estimaciones muy gene-rales de inversión.

También figuran datos económicos relativos a otros países.

Page 77: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

77

INVERSIONES ESTIMADAS

SISTEMA DE TRATAMIENTO MILLONES DE PTS/T/DÍA DE CAPACIDAD DE TRATAMIENTO

- Vertedero controlado 0,9 a 1,2

- Compostaje 1,5 a 2,0

- Incineración 10,0 a 12,0

- Estación de transferencia 0,8 a 1,5

- Reciclaje/compostaje de recuperación selectiva 10,0

COSTES DE TRATAMIENTO (SIN AMORTIZACIONES)

SISTEMA DE TRATAMIENTO PTS/T

- Vertedero controlado 1.000 a 1.500

- Compostaje/Reciclaje 1.500 a 2.500

- Incineración 3.000 a 6.000

- Estación de transferencia 250 a 500 (+ transporte)

- Reciclaje/compostaje de recuperación selectiva 2.500

COSTES DE LOS DIFERENTES TRATAMIENTOS (EN FRANCIA) (EN FRANCOS 1986 POR TONELADA) (EXPLOTACIÓN + AMORTIZACIÓN)

(F/T)

SISTEMAS DE TRATAMIENTO MÍNIMO MÁXIMO MEDIO

Incineración simple 100 200 180

Incineración con recuperación de energía 80 200 130

Compostaje lento 100 300 130

Trituración y vertidos 80 200 150

Vertido controlado 40 80 50

Vertido controlado compactado 40 90 50

Fuente: ANRED

Page 78: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

78

IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE TRATAMIENTO (DICIEMBRE 1985) (EN FRANCIA)

SISTEMA DE TRATAMIENTO NÚMERO UNIDADES

T/AÑO (x 1.000)

POBLACIÓN SERVIDA

(x 106 HAB.)

TASA DE DESCUENTO

Valoracion - Incineración con recuperación de

energía - Compostaje y tratamiento mixto

66

95

3.968

1.539

12.401

4.810

22,8

8,9

Subtotal 161 5.507 17.211 31,7

Eliminación - Incineración simple - Trituración de vehículos - Vertidos controlados - Otros

218 125 341

5

2.281 1.306 5.972 0.794

1.129 4.082

18.664 2.483

13,1 7,5

34,4 4,6

Subtotal 689 10.353 32.358 59,6

Total general 850 15.860 49.569 91,2

Población francesa 54.331 100

Fuente: ANRED

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE R.S.U. EN LA CEE (FUENTE M.O.P.T.) (CIFRAS EN MILLONES DE TONELADAS)

PAÍSES AÑO RSU PRODUCIDOS VERTIDO COMPOSTAJE INCINERACIÓN OTROS

Alemania 1989 19,48 13,44 0,39 5,46 1,20 Belgica 1989 3,47 1,73 0,38 0,80 0,55 Dinamarca 1989 2,40 1,51 0,12 0,77 -- España 1989 12,55 9,79 2,01 0,75 -- Francia 1989 17,00 7,99 1,36 6,12 1,53 Grecia 1989 3,15 3,15 -- -- -- Holanda 1989 6,90 3,93 0,28 2,48 0,20 Irlanda 1985 1,10 1,10 -- -- -- Italia 1989 17,30 6,06 1,04 4,29 4,92 Luxemburgo 1989 0,17 0,01 -- 0,16 -- Portugal 1985 2,35 0,61 0,38 -- 1,46 Reino Unido 1989 18,00 16,56 -- 0,46 Total CEE 103,87 65,88 5,96 (Faltan cantidades porque no se entienden)

Page 79: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

79

INCINERADORAS DE R.S.U. EN LA CEE Nº DE INSTALACIONES SEGÚN SU CAPACIDAD DE TRATAMIENTO (FUENTE M.O.P.T.)

CAPACIDAD DE TRATAMIENTO PAÍSES

MÁS DE 200 T/DÍA

70 A 200 T/DÍA MENOS DE 70 T/DÍA

TOTAL INCINERADORAS

Alemania 40 4 1 45 Bélgica 8 17 2 27 Dinamarca 8 23 17 48 España 2 5 0 7 Francia 37 73 150 260 Grecia 0 0 1 1 Holanda 10 1 0 11 Irlanda 0 0 0 0 Italia 21 35 28 84 Luxemburgo 1 0 0 1 Portugal 0 0 0 0 Reino Unido 32 8 0 40 Total CEE 159 166 199 524

TRATAMIENTO DE LOS R.S.U. EN LA CE (1990) (% SEGÚN TRATAMIENTO)

PAÍSES VERTIDO INCINERACION COMPOSTAJE

Alemania 63 35 2 Francia 54 38 8 Italia 72 19 9 Belgica 68 20 12 Grecia 99 1 -- Luxemburgo 8 92 -- Dinamarca 31 67 2 España 73 6 21 Holanda 54 34 12 Irlanda 100 -- -- Portugal 88 -- 12 Reino Unido 88 10 2

Page 80: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

80

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS COMPOSTAJE

Page 81: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

81

Compostaje Se puede definir el compost como una sustancia húmica estable obtenida nor-

malmente por fermentación aerobia termofílica, es decir, en presencia de oxígeno del aire, de la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos y basuras.

La obtención de un buen compost depende fundamentalmente de: • Materia orgánica de partida. • Proceso biológico de fermentación. • Proceso mecánico de depuración y refino.

Materia orgánica de partida Como material de partida se pueden emplear toda clase de residuos orgánicos

fermentables, R.S.U., lodos, etc. Normalmente se emplea la fracción orgánica de los Re-siduos Sólidos Urbanos, aunque también residuos de cosechas, pajas, sarmientos, etc.

De la composición de este material de partida, depende fundamentalmente la ca-lidad del compost obtenido. En el caso de compostaje de la fracción orgánica de los Resi-duos Sólidos Urbanos, deberá cuidarse en lo posible que este material orgánico no con-tenga plásticos, chatarra, vidrios, etc., además sustancias inertes que en el suelo agrícola no llegarían a fermentar y que podrían acumularse en el campo con perjuicio de los culti-vos.

Dado que las basuras de las ciudades, contienen una gran cantidad de estas sus-tancias no fermentables, el primer problema que se presenta es la obtención de una frac-ción orgánica, desprovista de la mayor cantidad posible de sustancias no fermentables.

Para dar una idea de lo que esto supone, se da una relación de la composición media de los Residuos Sólidos Urbanos o basuras en España.

• Materia orgánica 50% • Papel-cartón 18% • Metales 4% • Vidrio 3% • Plásticos 4% • Otras materias 21% Es decir, la fracción orgánica fermentable supone el 68%.

Proceso biológico de fermentación Se trata de una fermentación biológica con oxigeno del aire y con producción de

calor, debido a la actividad de microorganismos. Resulta de gran interés analizar los principales factores que intervienen en la fer-

mentación de los Residuos Sólidos Urbanos.

Page 82: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

82

Parámetros físicos

Aireación Es el factor de base y determina el tipo de fermentación. La ausencia de oxígeno

conduciría a la eliminación de las bacterias aerobias y a una fermentación anaerobia. La aireación se asegura mediante volteos de la masa a fermentar, o por medio de sistemas mecánicos de ventilación interior de la masa fermentable.

La concentración óptima de oxígeno es del 5 al 15 % en volumen. La aireación tiene un doble objetivo: aportar el suficiente oxígeno a los microor-

ganismos y permitir al máximo la evacuación del gas carbónico expirado. Una excesiva aireación reduciría la temperatura del proceso.

Humedad Después de la aireación es el factor más importante. Los microorganismos necesitan el agua como vehículo líquido para transportar

los alimentos y elementos energéticos a través de la membrana celular. El contenido óptimo en humedad es alrededor del 55%, y cuando la humedad de

los residuos sea inferior al 50% será necesario añadir humedad a la masa fermentable. Durante la fermentación, la evaporación es elevada debido a la alta temperatura y

será necesario realizar aportes de agua. A veces estos aportes híbridos se hacen con lodos de las depuradoras de agua para evitar consumo de aguas limpias.

El exceso de agua por encima del 60% conduce a la obstrucción de los poros de aire y por tanto, a una fermentación anaerobia.

Temperatura Inicialmente los residuos se encuentran a la temperatura del ambiente. Enseguida

los microorganismos crecen y la temperatura sube considerablemente. A los pocos días se alcanzan los 40º C., finalizando la llamada fase mesofílica, para alcanzar la fase termofí-lica. Sube la temperatura y la mayor parte de los microorganismos iniciales mueren y son reemplazados por otros resistentes a estas temperaturas.

Sigue ascendiendo la temperatura hasta los 70 - 75º C. Esta es la parte más im-portante del compostaje a efectos sanitarios, pues suponen una eliminación de gérmenes patógenos.

Más tarde, decrece gradualmente la temperatura y se vuelve otra vez a la fase me-sófila o de baja temperatura, para posteriormente pasar a un estado de maduración en el que la temperatura se iguala a la del medio ambiente.

Parámetros bioquímicos

pH Inicialmente los Residuos Sólidos Urbanos, se presenta una reacción ácida co-

rrespondiente a los jugos celulares de las sustancias orgánicas, con un valor alrededor de 6. Con el inicio de la fermentación, los residuos adquieren mayor acidez debido funda-

Page 83: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

83

mentalmente a la actividad de las bacterias, y a la formación de ácidos. Posteriormente, el material fermentable adquiere una reacción alcalina consecuentemente con la formación de amonio con un valor máximo en la cumbre de la fase termófila con valores de pH alre-dedor de los 8,5. Finalmente, el pH desciende a valores próximos a la neutralidad o lige-ramente alcalina, en la fase final o de maduración, debido a las propiedades naturales de amortiguador o tampón de la materia orgánica.

Materia orgánica Durante el transcurso de la fermentación, las pérdidas de materias orgánicas pue-

den alcanzar el 20% de la materia seca total. La mayor parte de esta materia orgánica "volatilizada" corresponde a sustancias ricas en carbono y se producen en la primera parte de la fermentación y no durante el período en altas temperaturas. Cuando más activos han sido los microorganismos y más carbono han consumido.

Nitrógeno Es el elemento más estimado y conviene limitar sus pérdidas. Se pierden cantida-

des sensibles de N en forma de gas amoniacal. Este fenómeno ocurre cuando las cantida-des de carbono asimilable son pequeñas respecto a las de nitrógeno. En efecto así ocurre en los casos en que las sustancias que contienen carbono, son resistentes al ataque micro-biano, o cuando las sustancias que contienen N son descompuestas con rapidez.

En el transcurso de una fermentación normal, se desprende amoniaco, pero este es captado, transformado e incorporado a los organismos. La humedad del medio ayuda a esta conservación diluyendo el amoniaco que forma una solución con el agua y que em-bebe las fibras orgánicas presentes en los residuos.

Sin embargo, dada la intensidad y la rapidez de los fenómenos bioquímicos, du-rante la primera parte de la fermentación, pH elevado y las altas temperaturas, se produci-rán pérdidas de N. Estas pueden alcanzar el 20% del total, es decir, un 0,4% del peso de materia seca o bien 0,2 del peso de los residuos.

Las pérdidas son máximas en forma de amoniaco, lógicamente cuando la fermen-tación es más activa y los fenómenos de respiración están en el máximo. Estas pérdidas máximas de N se alcanzan a temperaturas de 30 a 35º C., y no son en las máximas de temperatura. Una buena fermentación aerobia no debe perder más del 20% de la cantidad inicial de N.

En relación Carbono-Nitrógeno. Los microorganismos necesitan el carbono como esencial fuente de energía y el

nitrógeno para la síntesis de proteínas. El carbono constituye la fuente esencial de energía para los microorganismos termófilos y participa con menor importancia en la síntesis de la materia viva.

Las 2/3 partes del carbono consumido, son quemadas por los microorganismos y transformadas en gas carbónico, y el 1/3 restante entra a formar parte del protoplasma celular de los nuevos organismos, pero para la producción de proteínas se necesita la ab-sorción de otros elementos entre los cuales el más importante es el nitrógeno, y en menor importancia el fósforo y el azufre.

Las formas de carbono más fácilmente atacables por los microorganismos son los azúcares, las pentosas y las materias grasas.

Page 84: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

84

En el N se encuentra, en casi su totalidad, en forma orgánica de donde debe ser extraído y modificado por los microorganismos para poder ser utilizados por éstos.

Si la fermentación es correcta durante el compostaje, la relación C/N se hace cada vez más pequeña. La relación C/N más favorable en los residuos frescos, es de 25 a 35. Si fuera superior a 40 la duración de la fermentación sería demasiado larga. Si fuese inferior a 25 el exceso de N se convertiría en amonio y se perdería a la atmósfera. Al final de la fermentación este cociente C/N deberá tomar un valor próximo al 20-25.

Cuando la relación C/N es elevada se podrá hacer descender artificialmente ya sea quitando celulosa, es decir, reduciendo el C, o aumentando el contenido en N, por ejemplo con adición de nitrato de cal.

Elementos minerales Con excepción del azufre, que sufre pérdidas considerables, no se notan cambios

considerables en las cantidades de estos elementos en el transcurso de la fermentación.

Elementos pesados Las plantas cultivadas, además de los elementos fertilizantes, principalmente N, P

y K, necesitan en menos proporción otros elementos que le son necesarios para el desa-rrollo de sus funciones vitales. Dentro de los elementos que la planta necesita tomar del suelo son de interés: Mg, Ca, S y los denominados oligoelementos.

De estos elementos necesita tomar la planta pequeñas cantidades que fundamen-talmente intervienen como catalizadores en los procesos bioquímicos. El compost y más aún los lodos de depuradoras, pueden contener cantidades considerables de éstos elemen-tos, que pueden contribuir a cubrir las necesidades en oligoelementos de las plantas. En cantidades excesivas, pueden representar un problema considerable la acumulación en el suelo o en la atmósfera, de grandes cantidades de elementos pesados, puede suponer un grave problema para el buen desarrollo de la planta o incluso para el hombre.

En cuanto al peligro que esta acumulación excesiva puede representar para el hombre, también es variable. El Cd y Pb por ejemplo, son fácilmente absorbidos por las plantas a elevadas concentraciones tales que puedan ser tóxicos para el hombre. El Cd puede ser causa de la eliminación de proteínas en la orina.

Otros por el contrario originan niveles de toxicidad en las plantas originándoles la muerte y cortando su llegada a los animales o al hombre.

La toxicidad de los diferentes elementos pesados es distinta, así se admite que el Ni es ocho veces más tóxico que el Zn, y que el Cu es doble de tóxico que el Zn.

Microbiología del compostaje

El compostaje es un proceso dinámico producido por la acción combinada de una población bacteriana.

Los Residuos Sólidos Urbanos o basuras frescas contienen millones de gérmenes. Comienza la fermentación aerobia y en su primera fase de baja temperatura o mesófila, dominan bacterias y hongos mesófilos y producen gran cantidad de ácidos. La actividad en este primer período es muy intensa, pues los microorganismos disponen de todas las sustancias directamente asimilables contenidas en estado natural en el medio orgánico.

Page 85: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

85

Esta intensa actividad provoca una liberación de energía, lo que origina una ele-vación de la temperatura de la masa. Este fenómeno, sirve para iniciar la actividad de proliferación de las primeras especies termofílicas, que se encontraban en estado latente en las basuras frescas. Especies de bacterias y sobre todo hongos termófilos entran en actividad hasta temperaturas de 65º C., entonces aumenta la actividad enzimática y la hidrólisis y transformación de sustancias como grasas y un ataque superficial de la celulo-sa y de la lignina formando sustancias orgánicas simples gracias a la acción de las enzi-mas extracelulares de otros microorganismos.

Sube la temperatura y solo pueden supervivir las bacterias termófilas. Se alcanzan y superan los 70º C. durante dos o tres semanas. En esta época la actividad biológica de la fermentación es más débil. Esta es la fase en que se realiza la pasteurización y la estabili-zación del medio. Agotada la materia orgánica susceptible de liberar carbono por los medios disponibles por las bacterias termófilas, ocurre una reducción en la multiplicación y actividad, lo que se traduce en un descenso progresivo de la temperatura. Se ven enton-ces aparecer otra vez algunas especies de hongos y actinomicetos y desaparecer las bacte-rias termófilas con el descenso de la temperatura.

La nueva población de hongos y bacterias mesófilas, son inferiores en número y actividad a los contenidos en las basuras frescas y atacan poco a poco la parte de celulosa que quedó intacta, principalmente papeles y lignina de algunos residuos vegetales.

El estudio biológico del compost revela tres hechos importantes: • Todos los parásitos y las bacterias patógenas han sido destruidas durante el

compostaje. • El compost contiene sustancias antibióticas. • El compost tiene especies de microorganismos que no son antagonistas de los

gérmenes habitualmente presentes en el suelo. Los microorganismos patógenos encontrados en los R.S.U. son en su mayoría de

origen humano, y son reflejo de la sanidad de la comunidad. Estos microorganismos pue-den ser: bacterias, virus, hongos, protozoos y helmintos.

Higiene

Como se ha visto, la autofermentación de los residuos realiza un proceso de des-trucción de organismos patógenos.

Al comienzo de la fermentación con la elevación de la temperatura de 20 a 25º C. en medio húmedo y rico en sustancias nutritivas, se provoca la aceleración del metabo-lismo de los huevos de parásitos. Eclosionan los huevos y se intensifica la actividad de las larvas. En cuanto a las bacterias patógenas, el medio cálido y húmedo mantenido durante el tiempo aseguran su destrucción por un fenómeno de pasteurización.

Se posee información sobre la destrucción de organismos patógenos introducidos en las basuras frescas. Durante los primeros días de compostaje se ha notado la muerte de:

• Lombriz solitaria y sus huevos • Huevos y larvas de mosca • Granos vegetales de plantas parásitos

Page 86: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

86

Al final de la fase termófila se ha verificado la destrucción de los gérmenes pató-genos.

ORGANISMO EFECTO DE LA TEMPERATURA Samonella tifosa (tifus) No se desarrolla por encima de los 46º C.

Muere en 30 minutos entre 55 y 60º C. Destruido rápidamente en el compost.

Escherichia coli La mayoría muere en una hora a 55º C. y en 15-20 minutos a 60º C.

Entamoeba histolytica (quistes) Muere en algunos minutos a 45º C. y en segundos a 55º C.

Tenia saginata Muere rápidamente a 55-60º C. Brucella abortus Muere en 3 minutos a 62-63º C. y en una

hora a 55º C. Micrococcus pyogenes var-aureus Muere en 10 minutos a 50º C. Mycobacterium tuberculosis var-hominis Muere en 15-20 minutos a 66º C; en

instantes a 67º C.

Métodos de compostaje

Se puede compostar de tres formas, con el fin de mejorar la fermentación, reducir sus tiempos, aumentar la riqueza en nutrientes y reducir el contenido en cenizas e inertes. Se investigan tres sistemas:

• Compostaje natural, con volteo mecánico por pala y con riegos periódicos como fuente de humedad.

• Compostaje mediante volteo con puentes grúa o volteadora automática. • Compostaje mediante aireación forzada. • Compostaje mediante digestores.

Afino

La fracción orgánica sufre un cribado en tromel. En esta criba giratoria se separan los compuestos de granulometría superior a 25 mm. Estos rechazos están compuestos de plástico o tejidos no fragmentados y trozos gruesos de madera, vidrios, etc. La fracción fina inferior a 25 mm sigue el proceso y pasará por la criba elástica, donde se produce una separación de los productos de granulometría superior e inferior a 7 mm. La primera se retira como "rechazo de criba" y la fracción segunda deberá pasar por la deschinadora. En este equipo se eliminan los vidrios, cerámicas y huesos de frutas con granulometría supe-rior a 1-2 mm. Se obtiene una fracción orgánica desprovista de chinarro. Dado que esta separación se hace con una corriente de aire, se deberá depurar este aire, eliminando las partículas de polvo. Este polvo supone un compost de alta calidad.

Page 87: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

87

Proceso mecánico de depuración

El proceso es un conjunto de operaciones mecánicas encaminadas a reducir el contenido en elementos inertes y a obtener una granulometría adecuada para facilitar la aplicación a los suelos y su integración o mezcla con la fracción mineral del suelo.

Una vez concluida la fermentación, el compost es conducido a la tolva de recep-ción, donde se dosifica para su tratamiento en planta. Mediante una cinta alimentadora el compost llega al separador balístico y posteriormente a una criba < 15 mm, el pasante se lleva a una mesa densimétrica, donde se obtienen los rechazos de

Page 88: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

88

VERTEDEROS

Page 89: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

89

Definición de vertedero • Un emplazamiento de eliminación que se destine al depósito de residuos en la

superficie o bajo tierra. • Que puede incluir el emplazamiento de eliminación interno ó en el lugar don-

de se producen. • Que incluye las instalaciones donde se descargan los residuos para transportar-

los a otro lugar de tratamiento y/o eliminación, así como depósito temporal in-ferior a un año.

Quedan excluidos de esta Directiva, vertederos con una capacidad de acogida < 25.000 t/año de R.S.U. y de < 50.000 t/año de residuos inertes.

• Islas pequeñas a las que un único vertedero presta servicio. • Poblaciones de montaña. • Zonas rurales con una densidad de población < 35 hab/m².

Tipología de vertederos • Vertedero para residuos peligrosos • Vertedero para residuos no peligrosos • Vertedero para residuos inertes

Exclusión • Los residuos líquidos. • Los residuos que en las condiciones de vertedero sean explosivos, comburen-

tes, fácilmente inflamables. • Residuos infecciosos. • No se permite dilución o alteración de la composición con objeto de cumplir

los requisitos.

Sistemática de admisión de residuos • Control de la documentación (Etiquetado y tipología) por parte del gestor. • Inspección visual de los residuos a la entrada y en el sitio a depositar; pudién-

dose tomar muestras. • Mantenimiento de un registro de cantidades y características con la indicación

del origen y fecha de entrega.

Page 90: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

90

Requisitos generales para todas las clases de vertederos Ubicación

• Las distancias entre el límite del vertedero y las zonas residenciales y recreati-vas, carreteras y vías fluviales, masas de agua y otras zonas industriales, agrí-colas o urbanas.

• La existencia de aguas subterráneas, aguas costeras o reservas naturales en la zona.

• Las condiciones geológicas e hidrogeológicas de la zona. • El riesgo de inundaciones, hundimientos, corrimientos de tierras o aludes en el

emplazamiento del vertedero. • La protección del patrimonio natural o cultural de la zona. El vertedero sólo podrá ser autorizado tras una evaluación del impacto ambiental,

si ésta se exige con arreglo a la Directiva 85/337/CEE (1), indican que el vertedero no plantea ningún riesgo grave para el medio ambiente.

Control de aguas y gestión de lixiviados • Controlar el agua de las precipitaciones • Impedir que las aguas superficiales ó subterráneas penetren en los residuos

vertidos. • Recoger las aguas y lixiviados contaminados. • Tratar las aguas y lixiviados contaminados, recogidos del vertedero.

Protección del suelo y de las aguas

Todo vertedero deberá estar situado y diseñado de forma que cumpla las condi-ciones necesarias para impedir la contaminación del suelo. La protección del suelo y de las aguas subterráneas deberá conseguirse mediante la combinación de una barrera geoló-gica y un revestimiento.

La base y los lados del vertedero consistirán en una capa mineral que cumpla unos requisitos de permeabilidad y espesor.

• Vertederos para residuos peligrosos: K < 1,0 x 109 m/s : espesor > 5 m

• Vertederos para residuos no peligrosos: K < 1,0 x 109 m/s : espesor > 1 m

• Vertederos para residuos inertes: K < 1,0 x 107 m/s : espesor > 1 m

Además de las barreras geológicas anteriormente descritas deberá añadirse un sis-tema de recogida y de impermeabilización de acuerdo con los siguientes principios:

Page 91: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

91

RECOGIDA DE LIXIVIADOS E IMPERMEABILIZACIÓN DE LA BASE

CATEGORÍA DE VERTEDERO NO PELIGROSOS PELIGROSOS

Revestimiento de impermeabilización artificial exigido exigido

Capa de drenaje > 0,5 m exigida exigida

Control de gases • Se tomarán las medidas adecuadas para controlar la acumulación y propaga-

ción de gases de vertedero. • Los gases de vertedero se recogerán, tratarán y utilizarán, salvo que la autori-

dad competente determine lo contrario tras efectuar una evaluación ambiental.

Molestias y riesgos

Se tomarán medidas para reducir al mínimo las molestias y riesgos procedentes del vertedero en forma de:

• Emisión de olores y polvo. • Materiales transportados por el viento. • Ruido y tráfico. • Aves, parásitos o insectos. • Formación de aerosoles. • Incendios.

Estabilidad

La colocación de los residuos en el vertedero se hará de manera tal que garantice la estabilidad de la masa de residuos y estructuras asociadas, en particular para evitar los deslizamientos.

Criterios y procedimientos para la admisión de residuos

La admisión de residuos en los vertederos podrá basarse en: • Lista de residuos, entregadas por gestores. • Métodos de análisis y comprobación de sus valores limites. Los Países Miembros establecerán: • Listas nacionales de residuos que deben admitirse o rechazarse en cada clase

de vertederos, fijando los criterios que originan dicha inclusión o exclusión.

Page 92: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

92

• Definición métodos analíticos comunes y valores limites para cada clase de vertedero.

En cualquier caso y con objeto de facilitar la globalización, se definirá: • Limitaciones de la cantidad de materia orgánica. • Biodegradabilidad de los componentes orgánicos. • Lixiviación potencial y prevista de los residuos. • Propiedades ecotoxicológicas.

Procedimientos generales de prueba y admisión de residuos

La caracterización y prueba general de los residuos deberán basarse en la siguien-te jerarquía de tres niveles:

• Nivel 1: Caracterización básica: Consiste en la averiguación completa del comportamiento en lo que se refiere a la lixiviación y/o de las propiedades características a corto y largo plazo de los residuos; según métodos normalizados de análisis y comprobación de comportamientos.

• Nivel 2: Pruebas de cumplimiento. • Nivel 3: Verificación in situ.

Consiste en métodos de comprobación rápida para confirmar si unos residuos determinados son los mismos que han sido sometidos a pruebas de cumpli-miento.

La secuencia que deberá seguir un residuo para ser admitido. Prueba nivel 1.- Obligado Prueba nivel 2.- A intervalos anuales Prueba nivel 3.- Cada vez que el residuo llegue a vertedero En cualquier caso no podrán ser admitidos los siguientes residuos: • alquitranes ácidos.

Lista de residuos no admisibles con arreglo a la letra d) del apartado 4 del articulo 6

• Alquitranes ácidos • Disolventes orgánicos inmiscibles o residuos acuosos que contengan < 1% de

sustancias orgánicas inmiscibles. • Disolventes orgánicos miscibles en agua con concentraciones < 10% • Residuos que reaccionen violentamente con el agua o la materia orgánica • Amianto (polvo o fibras)

Page 93: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

93

• Residuos que contengan concentraciones significativas de los siguientes com-puestos:

PCB (bifenilos policlorados) y POT (perfenilos policlorados > 50 partes por mil millones (ppmm)).

TCDD (tetraclorodibenzodioxina) > 10 ppmm para el isómero 2, 3, 7, 8 PCN (naftalenos policlorados) > 50 partes por millón (ppm) en total PAH (hidrocarburos poliaromáticos) > 20 ppm Compuestos organometálicos (totalmente excluidos) Hidrocarburos clorados (incluidos los clorofenoles) > 1 ppm Plaguicidas > 2 ppm Cianuros libres > 10 ppm

Toma de muestras de los residuos La toma de muestras puede plantear graves problemas en relación con la repre-

sentación y las técnicas a causa de la heterogeneidad de muchos residuos. Se creará una norma europea de toma de muestras de residuos. Mientras dicha norma no sea aprobada por los Estados Miembros con arreglo a las disposiciones del artículo 17, los Estados Miembros podrán aplicar las normas y procedimientos nacionales.

Page 94: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

94

ANEXO: PROCEDIMIENTOS DE

CONTROL Y SUPERVISION DURANTE LA EXPLOTACIÓN

Y MANTENIMIENTO POSTERIOR AL CIERRE

Page 95: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

95

Los procedimientos de control, tendrán como finalidad: • Que los residuos han sido admitidos según los criterios fijados. • Que los procesos dentro del vertedero se producen de forma deseada • Que los sistemas de protección del medio ambiente funcionan plenamente • Que se cumplen las condiciones de la autorización para el vertedero.

Fases de control Datos meteorológicos

FASE POSTERIOR EXPLOTACIÓN AL CIERRE Volumen de ppton A diario A diario Tª mínima y máxima A diario Media mensual Dirección y fuerza del viento A diario No se exige Evaporación A diario A diario Humedad A diario Media mensual

Datos emisiones: lixiviados, gases y agua • Se tomaran muestras de lixiviados y aguas superficiales si las hay en puntos

representativos. • Se tomaran muestras de gases, de tal forma que sea representativo de cada

sección del vertedero. La frecuencia será:

FASE POSTERIOR EXPLOTACIÓN AL CIERRE Volumen lixiviados mensual 6 meses Composición lixiviados trimestral 6 meses Volumen y compost. de las aguas superficiales trimestral 6 meses Emisiones de gas y presión atmosférica (CH4; CO2; O2; SH2; otros según residuo) mensual 6 meses

Aguas subterráneas

Se evaluará la composición de las aguas subterráneas en: • Un punto a la entrada de vertedero • Dos a la salida del vertedero.

Page 96: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

96

Los parámetros a determinar estarán en función de los vertidos y de la calidad del agua subterránea de la zona.

FASE POSTERIOR EXPLOTACIÓN AL CIERRE Nivel de las aguas subterráneas 6 meses 6 meses Composición de las aguas subterráneas Específica Específica del lugar del lugar

Topografía de la zona

Datos sobre el pozo de vertido FASE POSTERIOR

EXPLOTACIÓN AL CIERRE Estructura y composición del pozo de vertido Anual Comportamiento de asentamiento del nivel del pozo Anual Factura anual

Page 97: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

97

Incineración

Este procedimiento se basa en la destrucción térmica de los compuestos orgánicos, en

ambiente oxidante.

En teoría, es la forma más definitiva para eliminar residuos, ofreciendo además la posibi-

lidad de conseguir la mayor reducción de volumen.

Para que la incineración sea correcta se tienen que cumplir una serie de condiciones que

afectan a los parámetros fundamentales, tales como:

- Temperatura óptima de combustión

- Tiempo de retención adecuado.

- Buena mezcla del residuo con el aire de combustión.

De una forma general, se puede indicar que para que se produzca una correcta incinera-

ción se precisan temperaturas del orden de 900ºC, aún cuando para residuos muy concre-

tos, como es el caso de los organohalogenados, puede necesitarse llegar a los 1200ºC.

El tiempo necesario de retención a estas temperaturas se puede estimar en unos 2 segun-

dos.

Como consecuencia de la incineración, se producen unos compuestos residuales que im-

plican la necesidad de realizar la correspondiente gestión con el fin de no producir con-

taminación exterior. En el caso de los humos, tal contaminación podría llegar a ser extre-

madamente importante.

Las condiciones de funcionamiento de una incineración, anteriormente reseñadas, así

como otros factores de proceso, se encuentran supeditadas a las características de los

residuos. A continuación se citan algunas de ellas, así como su influencia.

Page 98: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

98

- Estado: en función de si el residuo es sólido o líquido, se seleccionará el tipo de

horno a emplear o el sistema más adecuado.

- Composición química: el contenido en alguno de sus componentes puede definir

la temperatura necesaria para su eliminación, el tiempo de retención, el sistema

más adecuado de tratamiento de los humos producidos, etc. Ciertos componentes

podrían incluso impedir la aceptación del producto para su eliminación por este

procedimiento.

- Poder calorífico inferior: determinará el lugar de descarga de los residuos y las

proporciones entre ellos, al objeto de conseguir una mezcla lo más homogénea

posible que permita mantener en el horno las condiciones óptimas de funciona-

miento.

ESQUEMA GENERAL DE UNA INCINERACIÓN

Básicamente, una instalación completa de incineración está compuesta por las siguientes

instalaciones:

- Zona de recepción y de servicios.

- Parque de almacenamiento de los residuos a incinerar.

- Pretratamiento.

- Horno.

- Recuperación térmica de los humos.

- Depuración de los humos.

- Tratamiento de los fluidos producidos en los distintos procesos.

A continuación se desarrolla cada una de estas partes.

ZONA DE RECEPCIÓN Y DE SERVICIOS En ella se encuentran ubicados, entre otros:

- Báscula, para el pesado de los camiones, tanto a la entrada como a su salida de la

instalación.

- Oficinas, para utilización del personal directivo y administrativo.

Page 99: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

99

- Laboratorio, en donde se controlan todos los productos que entran para su trata-

miento, los parámetros de los distintos procesos y los efluentes producidos así

como su incidencia.

- Instalación de lavado de camiones, para ser utilizada por aquellos vehículos que

lo requieran. Los efluentes producidos durante el lavado se envían a los corres-

pondientes depósitos de almacenamiento para ser posteriormente incinerados.

PARQUE DE ALMACENAMIENTO En él se hallan ubicados los correspondiente depósitos, en los que se distribuyen y alma-

cenan los distintos productos a incinerar, de acuerdo con sus características.

INSTALACIÓN DE PRETRATAMIENTO No existen en todas las incineradoras. Se utilizan, más que para tratar los residuos, para

adecuarlos a las necesidades del horno.

HORNO Es la parte donde realmente se produce la incineración. Consiste en una cámara, revestida

interiormente de un aislante, en la que se introducen los residuos para su combustión,

conjuntamente con el aire necesario.

Los tipos de hornos más comúnmente utilizados son los de inyección, parrilla fija o mó-

vil, rotativo y lecho fluidificado.

La incineración por el método de inyección se aplica exclusivamente para residuos líqui-

dos o bombeables. Tienen un cuerpo cilíndrico, bien horizontal o bien vertical, en donde

se inyectan los residuos finamente pulverizados, por medio de boquillas orientadas con-

venientemente.

Las instalaciones de incineración por hornos rotativos son más versátiles que las anterio-

res, puesto que admiten tanto residuos líquidos como sólidos. Se componen de un cilindro

horizontal montado con una ligera inclinación, de tal forma que su rotación alrededor de

su eje desplaza el residuo a través de él, favoreciendo el contacto con el aire.

Page 100: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

100

El horno rotativo es el más utilizado en las plantas centralizadas de incineración de resi-

duos industriales, puesto que, tal como se ha mencionado anteriormente, puede admitir

todo tipo de residuos. No obstante, dado que su volumen de retención es reducido, necesi-

ta llevar a continuación una cámara de postcombustión para garantizar la total elimina-

ción de los productos contaminantes.

Los otros tipos de hornos mencionados anteriormente se utilizan más para incineraciones

“in situ”, aunque cabría hacer una consideración especial con los de lecho fluidificado,

dado que el perfeccionamiento progresivo de su sistema está aumentando sus posibilida-

des.

RECUPERACIÓN TÉRMICA DE LOS HUMOS Los humos a la salida del horno tienen normalmente temperaturas elevadas, entre 900 y

1100ºC, que pueden ser aprovechadas, por ejemplo para producir vapor, lográndose con

ello una recuperación térmica de los recursos de los residuos.

Sin embargo, con gran parte de los residuos no se puede realizar tal aprovechamiento,

debido a que sus características son tales que sus humos afectarían a los materiales de los

equipos de recuperación. También, en el caso de que la particular composición de los

humos implique exigencias en el diseño de su sistema de depuración que impidan que se

produzcan los efectos que una recuperación comporta.

INSTALACIÓN DE TRATAMIENTO DE LOS HUMOS Los humos, a la salida del horno, normalmente van fuertemente cargados de partículas

sólidas y de gases, entrando en su composición compuestos tales como inquemados, óxi-

dos metálicos, ácidos, etc.

Por tanto, se deberá ajustar la concentración de estos componentes a los límites permiti-

dos, instalando para ello los equipos adecuados. A tal fin, existen elementos que pueden

realizar el tratamiento, bien por vía húmeda, o bien por vía seca.

Page 101: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

101

Entre los primeros se encuentran los lavadores, que pueden actuar, bien por efecto ventu-

ri, o bien por el sistema de lecho compacto o de bandejas. Actúan poniendo en contacto a

los humos con agua, lo cual provoca el lavado de los gases e indirectamente el arrastre de

partículas sólidas. Si el agua además lleva un producto alcalino, como puede ser sosa o

cal, se produce también la neutralización de su acidez.

Entre los elementos por vía seca, citando de menor a mayor efectividad, se encuentran los

ciclones, los electrofiltros y los filtros de mangas.

Existen, además, otros procedimientos denominados por vía semiseca o semihúmeda, los

cuales son variaciones de los anteriores.

Con todos estos elementos se pueden formar combinaciones, colocándolos en serie, con

adición o no de determinados reactivos, con el fin de conseguir la depuración deseada.

Para ello se deberá tener en cuenta: la composición de los humos a la salida del horno, los

límites que deben de cumplir sus componentes en su vertido a la atmósfera, los sistemas

necesarios de gestión de los diversos efluentes producidos, los costos de inversión y de

explotación, etc.

TRATAMIENTO DE LOS FLUIDOS PRODUCIDOS En el conjunto de la instalación de incineración se producen diversos productos que se

han de gestionar debidamente. A continuación reseñamos algunos de ellos, citando lo que

se puede hacer al respecto.

- Escorias del horno y polvos retenidos en los sistemas de depuración por vía seca:

de acuerdo con sus características, se pueden enviar a un depósito adecuado, bien

directamente, bien previo lavado, o bien después de haberlos inertizado.

Otra salida para estos productos sería su vitrificación, con lo cual se tendría un sólido totalmente inerte.

- Aguas residuales procedentes de los sistemas de depuración por vía húmeda:

actualmente se vienen tratando esta agua por procedimientos físico – químicos.

Page 102: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

102

Sin embargo, la tendencia actual se orienta hacia su evaporación, utilizando para

ello parte del calor producido en el horno, obteniéndose así un condensado que se

puede aprovechar y un sólido que se puede tratar tal y como se ha descrito ante-

riormente.

CONTROL DE LA INSTALACIÓN

Durante todos los procesos de la incineración es totalmente necesario realizar una serie de

controles, con el fin de evitar el que se produzcan anomalías tanto en las instalaciones

como en el medio ambiente.

Dichos controles se efectúan sistemáticamente en todos los productos que llegan para su

tratamiento, en los distintos parámetros de funcionamiento de las instalaciones, en las

emisiones a la atmósfera, en los efluentes generados, etc.

A tal fin, existen unos partes que recogen las distintas mediciones, así como la periodici-

dad de su realización.

PROCESOS ALTERNATIVOS Y CAMPOS DE APLICACIÓN

Existen algunos hornos y calderas, en determinadas industrias, que poseen unos condicio-

nes de funcionamiento interesantes para poder admitir ciertos residuos.

Tal admisión no deberá originar una contaminación adicional fuera de lo legalmente

permitido y, además, no deberá alterar el producto objeto de la fabricación habitual.

Funcionando en estas condiciones se podría considerar a la instalación como un incinera-

dor de residuos, pudiéndose tener la ventaja adicional de un aprovechamiento energético

equivalente al poder calorífico de los residuos admitidos.

Tal aprovechamiento, de acuerdo con las condiciones de la instalación, podría ser parcial

o total, dependiendo de sise sustituye en parte o todo el combustible habitualmente utili-

zado. En ambos casos se tendría una repercusión realmente importante en los costos de

Page 103: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

103

fabricación, y consecuentemente originaría un fuerte impacto en la competitividad del

producto fabricado.

REACCIONES BÁSICAS EN INCINERACIÓN

O2

Cn Hm → n CO2 + m/2 H2O

INORGÁNICOS → CENIZAS + IMPUREZAS HUMOS

CONDICIONES PARA LA INCINERACIÓN

- BIOLÓGICAMENTE CONCENTRADO

- PERSISTENTE

- VOLATIL

- INFLAMABLE

- ORGANICO NO ADMISIBLE EN DEPÓSITO

- RAZON ECONÓMICA

- PRESCRIPCIÓN ADMINISTRATIVA

NO ES INCINERABLE - NO ES ORGÁNICO

- ES EXPLOSIVO

- ES RADIACTIVO

RESIDUOS A INCINERAR

- Disolventes

- Productos orgánicos resultantes de la síntesis química

- Colas de regeneración de disolventes usados

Page 104: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

104

- Pinturas

- Barnices

- Resinas

- Latex

- Goudrons

- Grasas

- Parafinas

- Ceras

- Aceites

- Hidrocarburos

- Insecticidas

- Breas

- Grafitos

- Taladrinas

- Aguas de lavado y enjuagues

- Aguas madres de la industria química

- Tierras de filtración

- Absorventes

- Sedimentos impregnados

- Embalajes contaminados con productos orgánicos

- CN-

- P.C.B.

Page 105: RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS R S U.) - EOI

Residuos Sólidos Urbanos

105

Límites de emisión para plantas de incineración de residuos

mg/m3 Alemania

VDI 2114

1976

Alemania

TAL 1986

Comunidad

Europea

1992

Alemania

17.BlmSch V

1990

Países Bajos

1989

Polvo

SO2

HCL

HF

NO

CO

Corg

PCDD /PCDF

Metales pesados

Clase I Hg

Cd + TI

Clase II

(As,Co, Ni, Se, Te)

Clase II

(Sb,Pb,Cr,Co,Sn,

Cu, Mn,V)

100,0

--

100-0

5-0

--

500-0

--

--

--

--

--

30,0

100,0

50,0

2,0

500,0

--

--

--

0,2

1,0

5,0

30,0

300,0

50,0

2,0

--

100-0

--

--

0-2

1-0

5-0

10,0

50,0

10,0

1,0

200,0

50,0

10,0

0,1ng TEQ*/m3

0,05

0,05

0,05

5,0

40,0

10,0

1,0

70,0

50,0

10,0

0,1mgTEP*/m3

0,05

0,05

1,0

• equivalentes tóxicos de 2,3,7,8 TCDD