recolecciÓn selectiva de residuos sÓlidos urbanos de …

50
RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LA CIUDAD DE CASCAVEL, PARANÁ, BRASIL Ing. Luiz Antonio Bertussi Filho Prof. Nicolau L. Obladen El Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, OPS/CEPIS, se reserva todos los derechos. El contenido de este documento puede ser reseñado, reproducido o traducido totalmente o en parte, sin autorización previa, a condición de que se especifique la fuente y de que no se use para fines comerciales. Los autores son responsables de las opiniones expresadas en este documento. PRÓLOGO El proyecto piloto "Recolección selectiva de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Cascavel, Paraná, Brasil" es un producto de la segunda fase de la Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (REPAMAR). La Red es una iniciativa regional para promover la minimización de residuos y el desarrollo económico sustentable, ejecutada por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (OPS/CEPIS), con el apoyo del Gobierno de Alemania a través de la GTZ. El estudio lo realizó la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR) entre setiembre de 1997 y mayo de 1999. La PUCPR forma parte de la Red Brasileña de Manejo ambiental de Residuos (REBRAMAR). Los autores fueron los ingenieros Luiz Antonio Bertussi Filho y Nicolau Obladen, quienes contaron con la colaboración del personal de la PUCPR. Durante el Tercer Seminario Regional de la REPAMAR realizado en Buenos Aires, Argentina, en junio de 1999, se presentó la versión preliminar del presente estudio, el cual fue debatido y evaluado por un grupo de profesionales del ramo. La actual versión incorpora los aportes y las modificaciones sugeridas por el mencionado grupo de trabajo. Es conveniente destacar que la ciudad de Cascavel cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar e implementar un programa integrado de recolección selectiva, reciclaje y reducción de residuos. Paralelamente al programa formal de reciclaje, que será implementado en la región, existe un sistema informal de recolección que incluye el procesamiento de una gran proporción del material reciclable. La expansión de la recolección selectiva y la optimización de este sistema informal serán herramientas importantes para la gestión municipal de los residuos sólidos.

Upload: others

Post on 15-Oct-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE LA CIUDAD DE CASCAVEL, PARANÁ,

BRASIL

Ing. Luiz Antonio Bertussi Filho Prof. Nicolau L. Obladen

El Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, OPS/CEPIS, se reserva todos los derechos. El contenido de este documento puede ser reseñado, reproducido o traducido totalmente o en parte, sin autorización previa, a condición de que se especifique la fuente y de que no se use para fines comerciales.

Los autores son responsables de las opiniones expresadas en este documento.

PRÓLOGO

El proyecto piloto "Recolección selectiva de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Cascavel, Paraná, Brasil" es un producto de la segunda fase de la Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (REPAMAR). La Red es una iniciativa regional para promover la minimización de residuos y el desarrollo económico sustentable, ejecutada por el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (OPS/CEPIS), con el apoyo del Gobierno de Alemania a través de la GTZ.

El estudio lo realizó la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR) entre setiembre de 1997 y mayo de 1999. La PUCPR forma parte de la Red Brasileña de Manejo ambiental de Residuos (REBRAMAR).

Los autores fueron los ingenieros Luiz Antonio Bertussi Filho y Nicolau Obladen, quienes contaron con la colaboración del personal de la PUCPR.

Durante el Tercer Seminario Regional de la REPAMAR realizado en Buenos Aires, Argentina, en junio de 1999, se presentó la versión preliminar del presente estudio, el cual fue debatido y evaluado por un grupo de profesionales del ramo. La actual versión incorpora los aportes y las modificaciones sugeridas por el mencionado grupo de trabajo.

Es conveniente destacar que la ciudad de Cascavel cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar e implementar un programa integrado de recolección selectiva, reciclaje y reducción de residuos. Paralelamente al programa formal de reciclaje, que será implementado en la región, existe un sistema informal de recolección que incluye el procesamiento de una gran proporción del material reciclable. La expansión de la recolección selectiva y la optimización de este sistema informal serán herramientas importantes para la gestión municipal de los residuos sólidos.

Page 2: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

1. ANTECEDENTES

La ejecución del proyecto "Manejo ambiental de residuos sólidos domésticos y reciclaje mediante la separación de residuos en los ámbitos domiciliario, comercial e industrial" se formalizó a través de los contratos firmados en 1996 por la Organización Panamericana de la Salud, la Pontificia Universidad Católica de Paraná y el Instituto de Saneamiento Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUCPR/ISAM).

El título inicial del proyecto fue "Modelo de gestión de un proyecto piloto para la recolección selectiva de residuos sólidos urbanos y la transferencia de materiales para el reciclaje de la ciudad de Cascavel, estado de Paraná". En ese momento, la ciudad de Cascavel contaba con un proyecto piloto, elaborado en junio de 1996 por la PUCPR/ISAM, que consideraba la implementación de un programa de recolección selectiva de residuos sólidos urbanos dirigida al reciclaje de materiales. Este se encontraba dentro de los objetivos de la REPAMAR/REBRAMAR y había sido concluido en mayo de 1999 y presentado en Buenos Aires a inicios de junio con ocasión del III Seminario Regional de la REPAMAR.

En el debate y evaluación participaron 19 representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Ecuador, Panamá y Perú. En esa reunión se presentaron documentos de EMASEO (Ecuador), IBAMA (Brasil), OPS/CEPIS (Perú), DIMA (Panamá) y del Grupo Yiski (Costa Rica).

Una vez concluidos los debates y la evaluación, se propuso cambiar el nombre del proyecto a "Recolección selectiva de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Cascavel, estado de Paraná".

El siguiente documento presenta la nueva versión del proyecto inicial, adaptado de acuerdo con las recomendaciones propuestas.

2. CONTEXTO DEL PROYECTO EN EL ESTADO DE PARANÁ

2.1. EL MANEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL ESTADO

El siguiente texto, escrito por el Ing. Enzo Rogério Galileo Bonetto, director de saneamiento ambiental de la SUDERHSA (Superintendencia de Desarrollo de Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental), presenta la situación actual y las perspectivas del proyecto en el estado de Paraná.

Diagnóstico de la limpieza pública en el estado

Las responsabilidades de la SUDERSHA, organismo ejecutivo de la Secretaría de Estado del Medio Ambiente y Recursos Hídricos (SEMA), son:

• Gestionar y monitorear los recursos hídricos, el proyecto y la perforación de pozos artesianos.

• Ejecutar obras de alcantarillado urbano y controlar la erosión. • Establecer directrices para la gestión de residuos urbanos, rurales,

hospitalarios e industriales, para la elaboración de proyectos y la ejecución de obras.

Desde su creación en febrero de 1996, la SUDERSHA ha procurado, a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental, conocer la realidad de los residuos en el estado de Paraná, ya que sin el conocimiento de la situación de cada municipio no

Page 3: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

sería posible trazar una política eficiente para la jusrisdicción. Para tal fin, se inició un diagnóstico de la limpieza pública que permitió llegar a los siguientes resultados:

a) Residuos rurales: el creciente volumen de comercialización de productos agrotóxicos, debido al desarrollo de la agricultura en el estado, genera una cantidad proporcional de envases contaminados con diferentes grados de toxicidad. Se estima un promedio de 14 millones de envases por año, de los cuales aproximadamente 2 mil toneladas anuales necesitan soluciones ambientalmente correctas y saludables. La indicación legal que se había practicado hasta el inicio del diagnóstico era el entierro en hoyos propios. Sin embargo, la saturación de las propiedades y la inutilización de tierras cultivables exigió una alternativa de disposición. Mientras se busca esa solución, gran parte de esos envases se arroja en los ríos, se quema al aire libre, se abandona en cultivos, se entierra sin ningún criterio, se recicla sin control o se reúsa para la conservación de agua y alimentos.

b) Residuos urbanos: en relación con la disposición final de los residuos generados por la población urbana, se obtuvieron los siguientes resultados:

- municipios que tienen rellenos sanitarios: 0,5%; - municipios que tienen rellenos controlados: 9,5%; - municipios que disponen los residuos al aire libre: 90,0%.

En cuanto a la implementación de programas especiales, se obtuvieron los siguientes resultados:

- municipios que practicaban la recolección selectiva de los residuos urbanos generados: 22,9%; - municipios que desarrollan acciones de educación ambiental: 44,86%; y - acciones que alcanzaron sus objetivos: 51,87%.

c) Residuos hospitalarios: en relación con los residuos hospitalarios generados, se obtuvieron los siguientes resultados:

- municipios que ejecutan la recolección hospitalaria: 53,74%; y - municipios que tratan los efluentes líquidos hospitalarios: 25,70%.

d) Residuos industriales: en cada municipio se está registrando información sobre las industrias existentes y los residuos generados por estas, a fin de analizar esos datos junto con los existentes en el IAP (Instituto Ambiental de Paraná) para diagnosticar la situación industrial del estado.

Programas en desarrollo

A partir de los resultados obtenidos, la SUDERSHA definió directrices de actuación y prioridades de solución y está ejecutando los siguientes programas: Paraná-San, Pro-Saneamiento y Tierra Limpia.

a. Paraná-San: el objetivo de este programa es identificar las causas de los diversos tipos de contaminación de las fuentes de captación de agua y proponer alternativas para la distribución higiénica de este recurso.

El programa cuenta con los recursos financieros y técnicos del gobierno japonés. La función de la SUDERSHA es encontrar, a través de la Dirección de Saneamiento Ambiental y con la consultoría japonesa, la mejor solución para la contaminación generada por el uso y disposición de los residuos rurales agrotóxicos.

Page 4: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Los principales objetivos del Paraná-San son los siguientes: estudiar mecanismos institucionales; proponer una metodología para inventariar la realidad del estado; evaluar la situación actual; estudiar las alternativas tecnológicas para solucionar la realidad constatada en el campo (en cuanto a productos y envases); desarrollar estrategias futuras y mecanismos, estudios e informes sobre el impacto ambiental de la alternativa propuesta; definir indicadores para el monitoreo y seguimiento de las condiciones ambientales, así como la metodología correspondiente; minimizar el uso de agrotóxicos en el área de las fuentes y, por último, solucionar el problema del depósito de productos de Tamarana a fin de recuperar su área.

b. Pro-Saneamiento: el gobierno del estado, a través de la SUDERSHA, firmó en julio de 1998 un contrato con la caja económica federal para suministrar recursos sin retorno a los municipios a través del programa Pro-Saneamiento Modalidad de Residuos Sólidos.

Este programa prevé la elaboración de estudios y proyectos, la ejecución de obras de rellenos sanitarios y la implementación de programas de recolección selectiva en un plazo de 24 meses. Inicialmente se incluyó 215 municipios del estado, de los cuales se atendió aproximadamente a 54%.

En 159 de los municipios que serán atendidos, se elaborarán estudios y proyectos y se construirán rellenos sanitarios. Entre esos 159 municipios se incluirá a 132 considerados pequeños (hasta 25 mil habitantes) debido a las dificultades financieras actuales para la construcción de depósitos de reciclaje dotados de prensas para separar y almacenar los materiales reciclables provenientes de las áreas urbanas.

Esa estructura permitirá implementar un amplio programa de educación ambiental, así como programas de recolección selectiva que aumentarán la vida útil de los rellenos sanitarios construidos. Además, generará empleos para la recolección y segregación de materiales reciclables en los municipios pequeños, lo que conducirá a que las familias que viven de la recolección en basurales dejen de trabajar en condiciones inadecuadas.

En 56 de los municipios solo se prevé elaborar proyectos cuyas obras se deberán contemplar para las futuras captaciones de recursos.

La finalidad de este programa es poner fin a los basurales que causan serios problemas ambientales y sanitarios, contaminan las fuentes y provocan enfermedades endémicas debido a la proliferación de vectores. Para este fin, se enterrarán los residuos en lugares adecuados, lo que permitirá la recuperación ambiental de las áreas degradadas.

c. Tierra Limpia: este programa fue desarrollado por un grupo de técnicos de diversas entidades gubernamentales y no gubernamentales con la finalidad de promover el desarrollo rural sustentable del estado en lo tocante a los residuos rurales agrotóxicos. Este programa detuvo la producción de residuos agrotóxicos sin destino como efecto de la práctica del entierro, una de las alternativas de disposición indicadas por la ley que no atiende la realidad del estado.

Este programa se basa en la práctica del triple lavado de los envases de agrotóxicos con agua limpia una vez utilizado el producto, lo que, según indican los estudios, reduce la contaminación del envase por el residuo y trazas (ppm y hasta ppb) y permite controlar el reciclaje. Este reciclaje aprovecha adicionalmente el envase en la fabricación de tuberías por determinadas industrias autorizadas para

Page 5: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

usar los envases plásticos (de mayor volumen) cuyo reciclaje está restringido por las condiciones de proceso.

En la primera fase del programa Tierra Limpia, se atenderá a 153 municipios que representan 38% del estado; se consideran:

- las regiones con mayor consumo de agrotóxicos; - los tipos de cultivos por áreas de plantación y por número de productores, y - las distancias entre las sedes para la cobertura de todos los municipios del estado.

El programa Tierra Limpia responderá a las interrogantes del agricultor sobre el destino de los residuos generados y proporcionará un completo esquema sobre la generación y destino de los residuos autosustentables a través de la solución del pasivo de los residuos rurales relacionados con los productos y envases contaminados que están en el campo, sin destino definido, mediante el Paraná-San.

Metas

La meta principal de la SUDERSHA en esta área es hacer efectivo en el estado de Paraná un programa de gestión integrada de residuos basado fundamentalmente en la serie de normas ISO 14.000.

Para tal fin, se planificarán nuevas acciones cuya finalidad será dar continuidad a los programas en curso y complementarlos, así como definir directrices para la recolección, tratamiento y disposición adecuada de los residuos industriales y hospitalarios.

El programa de gestión integrada propone crear una bolsa de residuos urbanos e industriales y establecer un banco de datos sobre los residuos disponibles en cada estado, viabilizar la comercialización y promover la integración entre los municipios para lograr una solución común.

En el caso de los residuos hospitalarios, se pretende establecer sociedades entre las entidades implicadas con el fin de lograr la recolección selectiva en todas las unidades hospitalarias, reducir sensiblemente la cantidad de basura infectada y darle una destrucción controlada y ambientalmente segura, sin riesgos eminentes para la salud de la población.

2.2. ESTRUCTURA DE LA DIVISIÓN TÉCNICA ESTATAL

La finalidad de esta división será integrar a los organismos ejecutores a fin de establecer un plan de trabajo; realizar un diagnóstico estatal sobre el manejo ambiental de residuos sólidos domésticos, principalmente de los sistemas de recolección selectiva y de reciclaje en los ámbitos domiciliario, comercial e industrial; hacer un seguimiento del proyecto piloto para la recolección selectiva de residuos sólidos urbanos y la transferencia de materiales a la ciudad de Cascavel y proponer el "Programa RRR" (reducir, reusar, reciclar) para el estado de Paraná.

Page 6: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 1 REPAMAR – REBRAMAR

Organización propuesta por el Núcleo Técnico de Paraná (NT - PR)

Page 7: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Identificación de las instituciones potencialmente cooperantes en el estado de Paraná, componentes del NT - PR

REPAMAR/REBRAMAR/NT - PR - REGISTRO INICIAL DE ENTIDADES

Institución Representante Dirección

FUNDEMAR SR. CARLOS HENRIQUE GOEBEL R. Espírito Santo, 777, F: (045) 254-2828 RM: 247

CEP. 85960-000 - MARECHAL CÂNDIDO RONDON/PR

FUNDETEC SR. MÁRIO BRACHT

SR. JUAREZ ROGÉRIO CABRAL

R.Paraná, 5000, F: (045) 225-2705 OU (045) 227-1220

CEP. 85801-000 - CASCAVEL/PR UEPG/NUCLEAM SR. ALCEU DE ANDRADE FILHO

SRA. MARIA APARECIDA HINSCHING

Pça.Santos Andrade, F:(042) 223-3975, FX: 223-0940 NUCLEAN F:(042) 225-2121 RM.124

CEP. 84010-330 - PONTA GROSSA/PR UEL SRA. SANDRA C.P. SILVA Caixa postal 6001 CTU, F: (043)371-4455

CEP. 86051-970 - LONDRINA/PR FUND. TOLEDO SR. LUIZ MINGHINI FILHO R. Tiradentes, 217 1oANDAR, F:(045) 277-3443

CEP. 85900-230 - TOLEDO/PR

SEMA/IAP SR. JOSË ANDREGHETTO

SR. ALTAMIR CARLOS LOPES

SR. LAERTY DUDAS

R. Engo Rebouças, 1206, F: (041) 322-6163,

FX: (041) 322-2850

CEP.80215-100 (RAMAL 2220) CURITIBA/PR SEMA/SUDERHSA SR. NICOLAU KLÜPPEL

SR. ENZO BONETTO

R.Santo Agostinho, 239 F:(041) 322-9874, FX: 322-9874

CEP. 80230-120 - CURITIBA/PR UFPR/DHS SR. PEDRO NELSON COSTA FRANCO Centro Politécnico DHS F:(041)366-3637, FX: 266-0222

CEP. 81530-900

ÁGORA SR. LUIZ ANTÔNIO BERTUSSI FILHO R. Mateus Leme, 2275 F: (041) 252-2828 FX: 352-2964

CEP. 80530-010 - CURITIBA/PR CAVO SR. CELSO BRAGA R. João Negrão, 1517 F: (041) 224-1220 FX: 233-5226

CEP. 80230-150 - CURITIBA/PR UEM (x) Av. Colombo, 5790 CEP. 87020-900 - MARINGÁ/PR

UNIOESTE SR. ERNELDO SCHALLEMBERG (xx) R. Universitária, 2069 F: (045) 225-1157 FX: 223-4584

TRANSRESÍDUOS SR. ANTONIO KOWALSKI

SR. WILLIAN KOWALSKI

R. Lamenha Lins, 3460 F:(041) 332-2224

CEP. 80220-081 - CURITIBA/PR TRANSPORTEC SR. MARCELO DE PAOLA R.Pamphilo D’Assumpção, 1561 F: (041) 332-7044

CURITIBA/PR

CEFET-P. BRANCO SR. ROBERTO CÂNDIDO Rod. PR-469 KM 01 S/N F:(046) 224-2390 FX: 224-5879

CEP. 85503-390 - PATO BRANCO/PR P.M.CTBA/D.L.P. SR. NELSON XAVIER PAES R. Nilo Peçanha, 1445 F:(041) 338-7808 FX: 338-7808

Page 8: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

SR. EDÉLCIO MARQUES DOS REIS

CEP. 80520-000 - CURITIBA/PR ISAM SR. CARLOS GARCIAS

SR. NICOLAU OBLADEN

R. Imaculada Conceição, 1155 - PUC/PR

F: (041) 330 -1515 RM. 2132 E RM. 1598 - CURITIBA/PR

OPS SR. JACOBO FINKELMAN Setor Embaixada Norte, L.19 FX:(061) 321-1922

CEP. 70800-400 - BRASÍLIA/DF

(x) Departamento de Ingeniería Química

(xx) Marcia Regina Fagundes

Departamento de Química/Toledo - (045) 85903-000

2.3 PROPUESTA DE UN "PROGRAMA RRR" PARA EL ESTADO

Las tendencias actuales indican un aumento en la tasa de generación de residuos sólidos urbanos por habitante. De acuerdo con los datos de población del estado de Paraná en el año 1996, se estima que actualmente el estado produce 1.640.000 toneladas de residuos sólidos por año. Si se consideran los residuos generados por la población rural, que representa 25% de la población total, se obtiene un valor de aproximadamente 1.280.000 t/año de residuos sólidos urbanos.

La fracción de los residuos reciclados todavía es muy pequeña. Si se toman en cuenta los programas oficiales de recolección selectiva y la recolección informal realizada por los segregadores y carretilleros, la proporción de basura reciclada efectivamente es menor que 5% del total, es decir, solo 64.000 t/año.

Dado que en Brasil 35% de los residuos urbanos está constituido por papeles, vidrios, plásticos y metales (CEMPRE, 1995) y que solamente 5% se recicla efectivamente, se puede inferir que de las 448.000 toneladas de material reciclable producido anualmente en el estado de Paraná, aproximadamente 384.000 t/año se entierran en rellenos sanitarios o se disponen en vertederos abiertos.

Se estima que del total de residuos sólidos producidos en el país, 25% es papel o cartón, 3% vidrio, 3% plástico y 4% metal (fierro, aluminio), lo que indica la siguiente situación para el estado de Paraná:

Productos reciclables Potencial existente (t/año)

Reciclado efectivamente (t/año)

Sin recuperación (t/año)

Papel y cartón (25%) 320.000 Vidrio (3%) 38.400 Plástico (3%) 38.400 Metal (4%) 51.200 TOTAL 448.000 64.000 384.000

Sin considerar los costos ambientales y de electricidad generados por los materiales no recuperados, se puede estimar una pérdida económica de 250.000.000,00 reales brasileños por año.

Page 9: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

El programa para la recuperación, reúso y reciclaje de residuos sólidos urbanos para el estado de Paraná "Programa RRR" deberá, a través de acciones coordinadas, consolidar y profundizar los conceptos de recolección selectiva y reciclaje aplicados por algunos municipios del estado.

La meta de recuperar, reusar y reciclar 15% de los residuos sólidos que generen las poblaciones urbanas del estado de Paraná en los próximos cuatro años para aprovecharlos en la producción industrial permitirá lograr, al cabo de dicho período, un ingreso económico bruto de aproximadamente mil millones de reales.

Paralelamente a la ejecución del "Programa RRR", se fomentará la implementación de industrias que reciclen, reúsen y recuperen envases y materiales.

El programa deberá fomentar la edición de normas relacionadas con el uso de productos reciclados y las actividades de educación ambiental.

El "PROGRAMA RRR"

Coordinación estatal

El elemento básico de apoyo del "Programa RRR" será una unidad de coordinación estatal conectada directamente con la oficina del gobernador o la del secretario de planificación y coordinación general, creada por decreto gubernamental. Por lo tanto, no estará subordinada a organismos ejecutivos como SEDU, SEMA, IAP ni SUDERHSA.

El estado deberá designar a un determinado número de personal y dotará a la unidad de coordinación con los medios necesarios para operar, tales como vehículos, computadoras, muebles y materiales de oficina.

Participación de los municipios

La participación de los municipios es una pieza importante del programa, que se hará efectiva a través de la presentación de una propuesta formal, según los principios básicos del "Programa RRR". Deberá existir una sociedad entre el municipio, el estado y la iniciativa privada en razón de 33% para cada parte.

Participación del comercio y de la industria

Las empresas que se incorporen al programa recibirán el sello de identificación "RRR". Todas las empresas participantes deberán registrarse a fin de enriquecer la información de los registros y de la bolsa de residuos.

Cooperativa "RRR" – COOPERARRR

Se fomentará la creación de una cooperativa estatal dentro del Programa "RRR", denominada COOPERARRR. La función de la cooperativa será facilitar la integración y la coordinación de negocios con materiales reciclados, así como administrar la bolsa de residuos.

Promoción del programa

A fin de estimular la participación de toda la población, se deberá informar del progreso obtenido por el programa a través de carteles colocados en los principales polos de desarrollo estatal.

Page 10: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Los folletos explicativos, prospectos, manuales y cartillas servirán como elementos de ayuda en la divulgación y como estímulo para la participación de la población en el programa. El símbolo del reciclaje –un grajo azul, ave símbolo del estado, el gran sembrador de Paraná– se podrá usar como logotipo del programa.

Educación ambiental y participación comunitaria

Se convocará a todos los centros educativos del estado para participar en el programa, lo que formará el núcleo básico de educación ambiental. Se estimulará la participación comunitaria en todos los municipios del estado. El lema de la campaña educativa y de la convocatoria a la población será "Reducir, reusar y reciclar".

Concepto de centro de transferencia

Cada municipio tendrá uno o más centros de transferencia de residuos sólidos urbanos. La función de cada centro será recibir los residuos y transferirlos a las industrias, a los comerciantes de chatarra, a los rellenos sanitarios, a los incineradores, etc. Siempre que sea posible, deberá haber un almacén donde, contrariamente a lo que sucede en los supermercados, los materiales no serán comprados, sino distribuidos para su reciclaje. Es probable que al inicio sean pocos los productos para almacenar, pero la cantidad se incrementará a medida que el programa evolucione y la participación comunitaria aumente. Las escuelas de educación ambiental se deberán poner en marcha conjuntamente con los centros de transferencia.

PLAN DE ACCIÓN

Apoyo a los servicios municipales establecidos o en curso

Todo municipio que cuente con algún servicio del Programa "RRR" deberá presentar un proyecto de adaptación y someterlo a la aprobación del grupo de coordinación estatal.

Apoyo a los organismos estatales involucrados

El estado deberá apoyar a los organismos de la administración pública directamente involucrados en el programa mediante el envío y capacitación de personal, en el país o en el extranjero, para formar el grupo de coordinación estatal.

Apoyo a nuevos proyectos

Cada municipio deberá elaborar su propio proyecto, que será sometido a la aprobación del grupo de coordinación estatal. Una vez que los proyectos sean aprobados técnicamente, se asignarán los recursos financieros necesarios para su implementación.

Coordinación del programa

El grupo de coordinación estatal, subordinado directamente al gobernador y al secretario de la planificación y coordinación general, será designado por decreto del gobernador y tendrá las siguientes funciones:

1. Implementar y actualizar el "Programa RRR", previa evaluación periódica.

Page 11: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

2. Indicar las prioridades en la aplicación de recursos para el desarrollo del programa.

3. Interactuar con organismos del gobierno federal, estatal y municipal, así como con entidades representativas del sector privado, para apoyar a proyectos específicos.

4. Promover acuerdos y convenios con organismos del gobierno brasileño o extranjero, organizaciones internacionales y organismos púbicos del estado de Paraná para el desarrollo del programa.

5. Recomendar proyectos prioritarios para obtener apoyo financiero del estado u otros organismos.

6. Orientar al grupo de interés específico, compuesto por especialistas en el área de los residuos sólidos urbanos.

Recursos financieros

El programa deberá asignar recursos financieros estatales propios, de los municipios y de la iniciativa privada en una proporción de un tercio para cada parte. Se deberá buscar la negociación de recursos financieros sin retorno con organismos nacionales e internacionales. El Estado deberá incluir el financiamiento de los proyectos en sus gastos de capital y los municipios, en sus gastos de personal y costos.

El siguiente cuadro presenta un cálculo preliminar para el "Programa RRR" a cargo del Estado:

Año Recursos provenientes del Estado (R$)

2000 1.000.000,00 2001 2.000.000,00 2002 4.000.000,00 2003 8.000.000,00 TOTAL 15.000.000,00

Si los recursos financieros estatales tuvieran las contribuciones previstas, el "Programa RRR" debería disponer de aproximadamente R$ 45.000.000,00 durante el periodo del 2000 al 2003. Si se logran los objetivos, será posible asignar cada vez más recursos.

Implementación de la COOPERARRR

A finales del primer año, tan pronto como sean registradas las iniciativas estatales existentes y definida la metodología de acción del "Programa RRR", se podrá iniciar la implementación de la cooperativa estatal COOPERARRR, que se encargará de comercializar los productos reciclados en el estado. Los cooperantes serán los municipios que integren el programa a través de los centros de transferencia.

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN

Para el primer año de trabajo, se propone el siguiente cronograma de actividades:

Page 12: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Actividades E F M A M J J A S O N D

Descripción y preparación del "Programa RRR" Elaboración del plan estratégico "RRR" Registro de futuros cooperantes Decreto estatal que crea el programa y define el grupo de coordinación

Establecimiento de normas para apoyar a: 1 – Municipios 2 – Nuevos proyectos 3 – Organismos estatales Establecimiento de normas para la supervisión del programa Distribución estatal del programa Seminario nacional "RRR" Análisis y crítica de los proyectos Apoyo a los primeros proyectos Elaboración de normas para productos reciclados Evaluación del programa Creación de la COOPERARRR

 

3. PROYECTO PILOTO PARA LA RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LA TRANSFERENCIA DE MATERIALES PARA EL RECICLAJE EN LA CIUDAD DE CASCAVEL, PARANÁ

3.1 LA PROBLEMÁTICA DE LA RECOLECCIÓN SELECTIVA

La reducción de la generación de residuos concita cada vez más atención como una importante forma de manejo de residuos sólidos. Por lo general, se denomina prevención de residuos (waste prevention) y es definida por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) como "cualquier alteración en la forma, producción, comercialización o uso de materiales o productos (incluidos envases) cuyo volumen y toxicidad se reduce antes de que se transformen en residuos sólidos urbanos". Otra medida de prevención puede ser el reúso de productos o materiales. Por lo tanto, la reducción determina el volumen de residuos dirigidos a los programas de destino final.

Como la reducción de productos y envases aminora los costos debido al ahorro de recursos y energías, los productores y diseñadores de envases han mejorado su actividad a lo largo del tiempo. Conjuntamente con otras medidas de reducción, el remodelado de envases puede tener un efecto significativo en el uso de los materiales y su eventual disposición.

La sustitución de materiales puede hacer que un producto o envase sea más ligero. Por ejemplo, existe la tendencia a usar materiales ligeros como el plástico y el

Page 13: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

aluminio, que sustituyen a otros como el acero y el vidrio. Los materiales tóxicos en productos o envases pueden ser sustituidos por otros no tóxicos. Durante los últimos años se han logrado grandes avances en esta área.

El aumento de la vida útil de un producto permite retardar su entrada en el flujo de recolección de residuos. Esta acción compete a los consumidores y productores. Según su fabricación, los productos pueden ser más resistentes o de reparación más fácil. Estas modificaciones hacen que los productos sean más costosos pero es importante que los fabricantes consideren esta inversión y que los consumidores estén dispuestos a pagar los costos implicados.

Los cambios de conducta en el trabajo y en la vida diaria han llevado a reducir la cantidad de residuos generados. El uso del correo electrónico sustituye el uso de memorandos, comunicaciones y datos impresos. Los artículos se pueden copiar en ambos lados del papel y las personas pueden solicitar el retiro de su nombre de directorios directos, lo que reduce la cantidad de correspondencia recibida y posteriormente desechada. Los productos se pueden comercializar en tamaño o volúmenes mayores para minimizar la cantidad de envase por unidad. Los productos concentrados también disminuyen la necesidad de envases, tales como suavizantes de ropa o jabón en polvo, que se pueden usar como repuestos.

Así mismo, el aumento de la vida útil y el reúso de productos y envases permite retardar su disposición. Además, el reúso de un producto hace posible postergar la compra y uso de uno nuevo, aunque no siempre se da el caso.

Los bienes durables se reúsan desde hace mucho tiempo. Por lo general, este reúso es informal cuando los individuos pasan los bienes usados a otros miembros de la familia, amigos o cuando los donan a organismos de caridad para que sean revendidos o utilizados por familias necesitadas.

Otros bienes se revenden en "ventas de garaje", mercados de pulgas y lugares similares. Últimamente, el préstamo y división de bienes, tales como herramientas también ha disminuido el número de productos desechados. En general, no se dispone de datos sobre el volumen de bienes durables reusados ni sobre los efectos de estas prácticas en la cantidad de residuos generados.

A pesar de que, por su propia naturaleza, el periodo de uso de los bienes no durables es breve, existe una considerable cantidad de productos no durables como zapatos, ropa y otros productos textiles que se reúsan. Muchas de las formas de reúso se realizan de la misma manera que ocurre con los bienes durables. Es decir, por medio de individuos, organizaciones de caridad y mercados de reventa que facilitan el reúso de esos bienes. Además, existe una gran cantidad de productos textiles que se reúsan como paños de limpieza antes de ser desechados.

Otra forma de reducción, generalmente citada, es el uso de toallas, platos y servilletas lavables en lugar de descartables. Esta modalidad reduce la cantidad de residuos sólidos pero presenta otros efectos ambientales, tales como el aumento de agua y energía.

Los envases se pueden reusar de dos maneras: se pueden usar nuevamente con el mismo objetivo original o se pueden usar para otro fin.

Un ejemplo típico del reúso de un envase que atiende su objetivo original es la botella de vidrio. Las botellas retornables de cerveza y bebidas gaseosas se pueden recolectar, lavar y llenar nuevamente con el producto para su reúso. Hace algunos años, se usaba una gran cantidad de botellas de vidrio pero actualmente estas han

Page 14: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

sido sustituidas por botellas no retornables, frascos de plástico y latas de aluminio. Se recolecta una cantidad considerable de botellas de vidrio que generalmente se reúsan en restaurantes y bares, donde se pueden volver a recolectar fácilmente y ser devueltas al distribuidor.

Existen varios recipientes y envases que se pueden reciclar pero que generalmente no se pueden reusar. Algunos recipientes se pueden usar como repuestos (por ejemplo, frascos de suavizante de ropa) en los que el recipiente original se llena nuevamente con el concentrado comprado en envases pequeños. Esta práctica permite una reducción considerable de envases. Algunas tiendas de alimentos han permitido que los clientes reúsen las bolsas plásticas. Existen muchas formas ingeniosas para usar los recipientes y envases en el hogar. Las personas reúsan cajas, bolsas y latas para diferentes objetivos. No se dispone de cálculos confiables que indiquen en qué medida afectan estas actividades la cantidad de residuos generados.

La caracterización de los residuos sólidos urbanos en Estados Unidos indica que los restos de alimentos junto con las podas de vegetación correspondieron a 23% de los residuos sólidos urbanos generados durante 1996, de manera que las medidas para la reducción de este tipo de residuos tendrán un efecto muy importante en la de los residuos sólidos urbanos.

El compostaje de restos de podas en los terrenos es una práctica nueva pero los programas educativos y publicitarios realizados durante los últimos años han permitido estimular la participación de un mayor número de personas en esta actividad. Además, se están implementando leyes para prohibir que las podas se destinen a rellenos sanitarios y se están desarrollando nuevas tecnologías de compostaje.

Durante 1997, 12 estados norteamericanos, que albergan a aproximadamente 50% de la población, adoptaron leyes que restringen el destino de las podas de jardín a rellenos sanitarios, lo que ha fomentado el desarrollo de diferentes programas de reciclaje de material orgánico.

En 1996, existían en Estados Unidos 8.800 programas de recolección selectiva, con grandes diferencias en la distribución geográfica. La mayoría de esos programas se concentran en los estados del noreste, con una menor participación de los estados del sur.

Durante 1996, aproximadamente 51% de la población del país tenían acceso a algún programa de recolección selectiva. En los estados del noreste este porcentaje aumentaba a 80% mientras que en los del sur la porción de la población atendida era sólo 35%.

Actualmente, en Brasil, reducir, reusar y reciclar (3 R) los residuos sólidos urbanos es el principal elemento para la reducción del pasivo ambiental ya que se puede estimar un valor de 20 a 30% del peso de los residuos generados a través de un programa bien ejecutado de las 3 R.

Para obtener el índice esperado es importante comprender los métodos y técnicas requeridas para la recolección selectiva de los residuos sólidos urbanos, así como conocer los componentes técnicos, económicos y sociales implicados en el proceso.

Page 15: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 2

Metodología de flujo de materiales para estimar la disposición de productos y materiales en los residuos sólidos urbanos (RSU)

Uno de los principales objetivos del proyecto es conocer detalladamente los tipos, modelos, sistemas, técnicas y métodos empleados en la separación de los materiales potencialmente reciclables que están presentes en los residuos sólidos urbanos.

Page 16: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

La figura 5 ilustra estos aspectos y los principales pasos que se deben seguir en un programa de recolección selectiva para el reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Figura 5 Flujo - Recolección selectiva para el reciclaje

3.2 CONCEPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA

El proyecto piloto descrito fue concebido en 1996 con la coordinación de la PUCPR/ISAM en asociación con la Fundación para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Cascavel (FUNDETEC) y con la consultoría de profesionales externos.

3.3 OBJETIVOS GENERALES

La ventaja del reciclaje de materiales es que permite disminuir la cantidad de residuos destinados a los rellenos sanitarios, lo que a su vez aumenta la vida útil de estos y aminora la necesidad de nuevas inversiones. Además de estimular la participación de la comunidad en la solución de problemas, un programa de

Page 17: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

recolección selectiva fomenta la economía de recursos naturales, diminuye la contaminación del ambiente y genera empleos.

La ciudad de Cascavel cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar e implementar un moderno programa integrado de recolección selectiva, reciclaje y reducción de residuos. Paralelamente al programa formal de reciclaje que será implementado en la región, existe un sistema informal de recolección que incluye el procesamiento de una gran proporción del material reciclable.

La expansión de la recolección selectiva y la optimización de este sistema informal serán una herramienta importante para la gestión municipal de los residuos. Hasta que se implemente totalmente el programa, el reciclaje deberá ser una parte importante en el proceso de disposición final de los residuos generados en el municipio de Cascavel.

La aplicación de un sistema moderno y profesional de recolección selectiva y de compostaje de materia orgánica, con la participación de grupos privados y municipales, deberá fomentar el reciclaje de la mayor parte de los residuos generados en el municipio. Se deberá monitorear continuamente el desempeño técnico y económico del sistema para realizar las modificaciones necesarias en el modelo durante su implementación y mantenimiento.

El perfeccionamiento y la expansión de la infraestructura actual de recolección y reciclaje de residuos del municipio de Cascavel son necesarios para lograr los siguientes objetivos:

1. Reducir el volumen de basura para prolongar la vida útil del relleno sanitario existente.

2. Reducir el impacto ambiental durante la producción de nuevas materias primas.

3. Reducir el consumo de energía y recursos naturales. 4. Ampliar el desarrollo económico con la generación de nuevos empleos y la

expansión de negocios relacionados con el reciclaje.

Si bien la inversión necesaria para implementar un programa de reciclaje es alto, el costo por unidad de residuo procesado es bajo.

3.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En Cascavel, el sistema de recolección selectiva de residuos sólidos urbanos y la transferencia de materiales para el reciclaje prevén la recolección y procesamiento de 10 materiales diferentes. Al considerar que se atenderá a 97% de la población urbana, estimada en 312.695 habitantes para el año 2018, con una producción promedio diaria de 0,80 kg/habitante/día y con un porcentaje de reciclaje de 36,3%, se tiene que:

312.695 x 0,97 x 0,80 x 0,363 = 88,10 t/día de material reciclable

Es importante considerar que estos datos se refieren a la selección formal de materiales reciclables sin incluir la realizada por los carretilleros de manera informal. Al inicio del proyecto en 1998, y al considerar la atención de 90% de la población, con una producción diaria de 0,55% kg/habitante/día y una tasa de reciclaje de 36,3%, se tiene:

212.675 x 0,90 x 0,55 x 0,363 = 38,20 t/día de material reciclable

Page 18: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Véase los datos y proyecciones en el anexo 1.

Para la implementación inicial del programa, se propuso la subdivisión de la ciudad en dos sectores, con la Av. Brasil y la Av. Tancredo Neves como divisores. Cada uno de los sectores seleccionados, denominados "cuenca del río Cascavel" y "cuenca del río Das Antas", representan aproximadamente 50% de la población urbana, con una generación de aproximadamente 19,10 t/día de materiales reciclables.

Los dos sectores contarán con un centro de procesamiento y transferencia de materiales reciclables (CPTMR), donde se recibirán, procesarán y comercializarán los materiales reciclables provenientes de los residuos recolectados en el municipio.

Para la primera etapa de implementación del proyecto, se definió la cuenca del río Das Antas. Para este sector está previsto lo siguiente:

• 2 vehículos VW 14150/4800 o similares para la recolección domiciliaria, de puerta en puerta;

• 20.000 cestas plásticas, modelo 1008 Marfi House o similar para la recolección domiciliaria de puerta en puerta;

• 150 conjuntos de "Papalixo" (contenedores de basura) con soportes modelo Novel o similares para puestos de entrega voluntaria (PEV), sustituidos posteriormente por los modelos BH Recicla;

• 50 conjuntos de Madeirit para las asociaciones distritales o las cooperativas de carretilleros.

3.5 ELEMENTOS CONSTITUYENTES

a. Cestos para el reciclaje

Además de facilitar el proceso, estos cestos son una excelente herramienta publicitaria para fomentar la recolección selectiva. Serán suministrados gratuitamente, pero tendrán un costo cuando sea necesario reponerlos. Para el suministro de los cestos se podrá contar con el apoyo de patrocinadores locales o regionales.

b. Vehículo recolector

Existen diversos tipos de camiones recolectores para los programas de recolección selectiva. El tipo de camión elegido dependerá de la modalidad de separación de los materiales utilizada en las viviendas o en los lugares de depósito. Para lograr una operación eficiente en la recolección de materiales variados, es indispensable usar un vehículo especial con capacidad para transportar diferentes materiales reciclables, el cual también será necesario para recolectar los materiales depositados en puntos de entrega voluntaria (PEV) y cooperativas.

c) Otros equipos de recolección

Los condominios deberán contar con depósitos especiales operados por los porteros. Deberán haber puestos de entrega voluntaria en diferentes lugares de la ciudad para que el material sea recogido directamente por los camiones recolectores. El depósito típico podrá ser el "Papalixo", recipientes de tripley o el modelo BH Recicla.

d) CPTMR

Page 19: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

La infraestructura del CPTMR estará constituida por dos edificios de tres pisos en una sola construcción. El primer piso estará destinado a las áreas de almacén, al taller-escuela y administración del centro; el segundo, al procesamiento de los materiales, y el tercero, a la distribución de los materiales prensados y embalados. Un conjunto de compartimientos que servirán para guardar materiales antes del prensado interconectarán el almacén con el área de procesamiento.

Además, se contará con las siguientes áreas:

• estacionamiento para vehículos de transporte; • área para la carga y descarga de camiones y remolques; • área para el almacenamiento de materiales; • área de espera para el proceso de distribución; • balanza, y • área extra para la circulación de vehículos en periodos pico.

El centro se organizó en función de los intereses de los usuarios y para atender las funciones de trabajo intensivo, tales como el traspaso de los materiales de los vehículos a los carritos de supermercado que van al mostrador que alimenta el almacén.

La tarea del CPTMR es recibir, procesar, vender y embarcar los materiales reciclables recolectados en la ciudad de Cascavel. Con una capacidad inicial prevista de 19 t/día, en la fase inicial del proyecto se deberán procesar hasta 44 t/día. El centro deberá ocupar un área de 1 ha en la cuenca del río Das Antas, ubicada junto al parque Vitória. El consumo de agua deberá ser mínimo y las aguas residuales podrán ser dispuestas en la red de recolección de la SANEPAR o tratadas in situ. La energía eléctrica requerida deberá ser suministrada en corriente trifásica. Para transportar los materiales procesados hasta los mercados consumidores se usarán principalmente camiones y vagones.

Área construida

Taller-escuela para reciclaje ............................................................

90,48 m2

Descarga ................................................................................... 222,72 m2

Administración............................................................................. 53,07 m2

Patio para depósito ....................................................................... 130,50 m2

Compartimientos........................................................................... 205,56 m2

Área de procesamiento y transferencia de materiales reciclables..................

2.903,67 m2

Total 3.605,67 m2

En el área de procesamiento, que deberá estar libre de ruidos y de materiales particulados, trabajarán 10 funcionarios responsables de la operación de prensado y envase, con el apoyo de una balanza, un triturador pequeño y un cargador Bobcat de doble operación (frente/fondos), cuya función es separar y trasladar los paquetes destinados a los consumidores finales.

En la primera fase del proyecto se procesarán y comercializarán los siguientes materiales: aluminio, fierro, papel periódico, cartón, papel mixto, vidrio (blanco, verde, marrón y azul) y plásticos (polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno teraftalato (PET) y película lechosa) y Tetra-Pak.

Page 20: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Sistema de separación

Una vez pesados los camiones, se deberá descargar los materiales en un patio ubicado frente a los compartimientos del almacén. Un cargador "Bobcat" alimentará al triturador y operará las prensas y embaladoras. Los materiales descargados se deberán reunir en compartimientos especiales que también recibirán materiales provenientes del almacén del primer piso. La existencia de un lugar para el almacenamiento permitirá controlar las oscilaciones en los precios de los materiales reciclables.

Taller-escuela de reciclaje

Los programas de recolección selectiva que invierten en campañas de educación ambiental son los que suponen los menores costos ya que aumentan la participación de la comunidad y optimizan la infraestructura instalada.

Para este fin, se deberá implementar un programa educativo junto a las escuelas, tiendas, residencias, oficinas y otros puntos de generación de residuos reciclables.

La función del taller-escuela de reciclaje será capacitar a escolares, profesores, carretilleros, propietarios de depósitos de productos reciclables, industriales y funcionarios, lo que permitirá desarrollar un extenso programa de promoción ambiental.

A fin de lograr este objetivo, se elaborará material informativo bajo la forma de folletos, carteles y videos que se usarán para la divulgación del programa. Los seminarios, conferencias y cursos se deberán coordinar con los líderes de las comunidades, escuelas y asociaciones para que sirvan como agentes multiplicadores. Además, se deberán organizar competencias y actividades que coincidan con fechas especiales, tales como el Día del Ambiente, el Día del Árbol, etc.

Equipos

Es probable que los equipos recomendados para este proyecto sean muy costosos pero permitirán procesar hasta 20 toneladas por día. Al elegir el equipo, es importante considerar su flexibilidad para procesar el material en cantidades diferentes a fin de garantizar la expansión y el crecimiento del centro.

El sistema de compactación y envase será la parte principal del proceso. La embaladora tendrá capacidad para compactar diferentes tipos de papel y plástico. Si una embaladora recibe el mantenimiento adecuado, podrá durar muchos años, lo que justifica su adquisición. Una embaladora de alta densidad podrá producir las siguientes conversiones de volumen y peso:

papel periódico: 400-500 kg por paquete; cartón corrugado: 500-1000 kg por paquete; papel oficio blanco y papel para computadora: 300-400 kg por paquete; plástico PET: 225-275 kg por paquete; PEAD: 275-325 kg por paquete; película de plástico: 175-225 kg por paquete.

El vidrio separado será molido y, de ser necesario, almacenado para su posterior transporte hasta el consumidor final. El vidrio molido mecánicamente pesa de 1.300 a 1.700 kg m-3.

Page 21: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

El prensado de latas reduce significativamente el volumen y, por consiguiente, del costo de transporte. El peso de las latas aplastadas es de 1.200 a 1.500 kg m-3. Las latas de aluminio serán prensadas con el mismo equipo usado para las latas de acero.

Las latas de aluminio aplastadas pesan 500 kg m-3. Cada paquete de latas podrá pesar 175 kg.

Capacitación

Como el CPTMR se encuentra en la fase inicial de la era del reciclaje en el Brasil, es necesario buscar personal con experiencia en las áreas específicas y prever recursos para la capacitación del equipo. Además, se requerirá una capacitación de dos semanas antes de que el centro abra oficialmente sus puertas al público. Una vez iniciado el proyecto, deberá haber un programa continuo de capacitación.

e. Publicidad

El éxito de un programa de reciclaje domiciliario depende básicamente de la participación de la comunidad. Según el CEMPRE, los programas brasileños de recolección selectiva que invirtieron de manera masiva en programas de educación ambiental son los que presentaron menores costos de operación, ya que optimizaron los recursos disponibles para la recolección y procesamiento de materiales reciclables. Por ello, se deben garantizar los recursos necesarios para la realización de campañas educativas a fin de estimular la participación de la comunidad en el programa. Estas experiencias demostraron que es posible lograr una participación efectiva cuando se combina la distribución de material informativo con campañas de capacitación (véase las figuras 6 a 13).

Figura 6

Page 22: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 7

Page 23: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 8

Page 24: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 9 Diagrama de flujo - Recolección selectiva/reciclaje

Cascavel, Paraná

Page 25: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 10 Camiones con compartimientos específicos para diferentes tipos de

residuos

Page 26: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 11

Page 27: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 12

Page 28: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 13

3.6 RECURSOS NECESARIOS

3.6.1. Personal previsto

Page 29: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Para lograr una adecuada operación del sistema, se ha previsto el siguiente personal:

- Administrador general - Mecánico de mantenimiento - Profesor - Operador encargado de la balanza- Auxiliar de educación - Vigilante - Inspector de operaciones - Ayudante para servicios generales- Inspector interno - Dos choferes y dos recolectores - Tractorista

3.6.2. Presupuesto y financiamiento

Equipo previsto Medidas aproximadas (m)

Prensa embaladora vertical CL-03 CA ........................... 2,15 x 4,20 x 1,75 Cargador compact Bobcat 753 ..................................... 1,40 x 3,06 x 2,77 Prensa para latas (aluminio y fierro) .............................. 0,80 x 4,46 x 0,80 Triturador de vidrio .................................................. 0,80 x 0,80 x 1,50 Cilindros para almacenar vidrio .................................... 4,00 x 4,00 x 2,00 Balanza de plataforma (tipo almacén) 200 kg .................... 1,00 x 1,00 x 1,20 Carritos industriales carro plataforma .............................................. 1,00 x 2,00 x 1,00 carro caja ....................................................... 1,00 x 2,00 x 1,00 carro tubular para manejo de cilindros..................... 1,00 x 2,00 x 1,00 Balanza electrónica para camiones modelo 810 RP .............. 3,00 x 10,00

01 01 01 01 50 01

05 05 05 01

Presupuesto estimado (costos de implementación)

El presupuesto se ha basado en los conocimientos adquiridos y en la información disponible en el mercado (1995).

A – El sistema de recolección selectiva de puerta en puerta

R$

A.1 Publicidad, carteles, calendarios, prospectos y folletos ..................... 75.000,00A.2 2 vehículos VW 14.150 o similar, adaptados para la recolección selectiva

(10 compartimientos) - 2 x 45.000,00 ..............................90.000,00

A.3 20.000 cestos plásticos modelo 1008 Marfi House o similar para la recolección domiciliaria...........................................................

140.000,00

A.4 150 conjuntos de 4 contenedores para basura con soportes, modelo NOVEL o similar para puestos de entrega voluntaria (PEV) ............

10.000,00

A.5 50 conjuntos de Madeirit para asociaciones de distritos y PEV............ 5.000,00A.6 Apoyo a las asociaciones distritales (depósitos)............................... 25.000,00 Subtotal 345.000,00

B - Centro de procesamiento y transferencia de materiales reciclables (CPTMR)

B.1Área de terreno de propiedad del municipio de Cascavel................... 500.000,00B.2Infraestrutura necesaria para la ejecución a cargo del municipio de

Cascavel ............................................................................. 200.000,00

B.3Obras civiles según el proyecto, 3.605,67 m2................................. 510.000,00 Subtotal1.210.000,00

C - Equipos mecánicos

Page 30: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Prensa embaladora vertical CL-03 CA ................................................. 20.000,00

Cargador Compact BOBCAT 753 ....................................................... 48.000,00Prensa ........................................................................................ 8.000,00Triturador de vidrio ........................................................................ 4.500,00Cilindros (50) ............................................................................... 1.000,00Balanza de plataforma 200 kg ............................................................ 2.500,00Carritos industriales: Carro plataforma (05) ............................................................. 500,00Carro caja (05)...................................................................... 500,00Carro tubular para el manejo de cilindros (05) ............................... 500,00Balanza electrónica para camiones modelo 810 RP...................................

12.000,00

Subtotal 97.500,00

D – Equipos y materiales de oficina

Muebles, herramientas, utensilios y 100 carritos de supermercado para el almacén.......................................................................................

24.000,00

Uniformes, equipos de protección individual .......................................... 2.500,00

Subtotal 26.500,00

Total 1.679.000,00

Composición de los recursos necesarios

Municipio de Cascavel – Contrapartida (B.1 y B.2).................................. 600.000,00FUNDETEC y sociedades (A.1 y A.6)................................................. 100.000,00Recursos externos (Gob. estado/SUDERHSA, Gob. Federal/SEDU, Caja Económica Federal) (A.2 a A.5, B.3, C e D)

979.000,00

Total 1.679.000,00

3.6.3 Costos operacionales previstos

Para estimar los costos operacionales del sistema, se consultó a la iniciativa privada sobre una eventual participación en la operación.

Para ese fin, se presupuestaron los siguientes puntos:

• vehículos y equipos; • personal necesario para la recolección y operación del CPTMR, y • mantenimiento mensual.

Conclusiones preliminares

a. Para la operación del sistema propuesto por la iniciativa privada, se estima un costo mensual de R$ 41.814,42, es decir, con una cantidad inicial de 208 toneladas mensuales, el costo unitario sería de R$ 201.00.

b. El crecimiento operacional del sistema es muy importante ya que éste tiene un costo fijo y mientras mayor sea la cantidad operada de residuos, menor será el costo unitario y viceversa.

c. Estimaciones de costos unitarios, en función de la cantidad mensual:

Page 31: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

*en caso de que la cantidad mensual aumente

240 toneladas mensuales = R$ 174.23 por tonelada

300 toneladas mensuales = R$ 139.38 por tonelada

360 toneladas mensuales = R$ 116.15 por tonelada

*en caso de que la cantidad mensual disminuya

180 toneladas mensuales = R$ 232.30 por tonelada

120 toneladas mensuales = R$ 348.46 por tonelada

60 toneladas mensuales = R$ 696.92 por tonelada

d. El sistema hará posible lograr la economía generada:

Base: 8 toneladas diarias = 240 toneladas mensuales

Costo unitario............................................................. R$ 174.23

Recolección domiciliaria................................................. R$ -40.00

Operación del relleno sanitario.......................................... R$ -10.00

Comercialización de los materiales reciclables....................... R$ -95.00

Costo final R$ 29.23

Así, se puede concluir que el costo unitario del sistema es muy cercano al costo unitario de los servicios prestados con la recolección domiciliaria tradicional más la comercialización de los productos reciclables.

3.7 EL MERCADO DE LOS MATERIALES RECICLABLES

La comercialización de los productos provenientes de la recolección selectiva y la ganancia generada por éstos dependen básicamente del establecimiento de una buena red de contactos con los eventuales consumidores. A fin de obtener mayores recursos y optimizar el programa, es necesario desarrollar e identificar mercados locales, nacionales e internacionales para los materiales recolectados. Cuando no hay demanda es imposible implementar un programa de recolección selectiva ya que esta carencia interrumpe el proceso en la fase de comercialización y desalienta a la población.

Para formar contratos de largo plazo con los consumidores de materiales reciclables, será necesario garantizar el suministro de cantidades mínimas de los diferentes productos. Mientras mejor sea el proceso, mejor será la calidad del material seleccionado, lo que hará posible obtener los precios más atractivos del mercado y un mayor ingreso de recursos.

Por lo general, las empresas no contabilizan la reducción de los impactos ambientales favorables que suponen los programas ineficientes en la segregación de materiales. Los recursos generados en el CPTMR dependen básicamente de la

Page 32: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

demanda y, por consiguiente, de los precios vigentes en el mercado consumidor de materiales reciclables. La rentabilidad de la empresa dependerá de los precios del aluminio, del polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno teraftalato (PET), película plástica, papel, cartón y vidrio. Sin embargo, las oscilaciones en estos precios no se pueden predecir. Así, la existencia de almacenes y la comercialización con el mayor número de empresas posibles permite minimizar los efectos de los precios bajos y garantiza una mayor competitividad.

Si bien es prácticamente imposible predecir los precios futuros, la evaluación de los precios vigentes, conjuntamente con los intermediarios, permitirá precisar cuáles son las tendencias del mercado. Además, se debe considerar que la estacionalidad de los precios varía para los diferentes componentes.

a) Papel

La oferta de celulosa a precios atractivos disminuye la demanda de papel reciclado. Por lo tanto, cuando hay escasez de celulosa, el precio de la viruta de papel aumenta. Lamentablemente, es muy difícil almacenar papel ya que, además de ocupar grandes espacios, el papel se oxida rápidamente, lo que lo hace inadecuado para la industria.

Si bien se están desarrollando nuevos mercados para papeles mixtos, los mercados para papeles finos, que incluyen los de computadora y el papel ofício blanco, se han mantenido constantes y con alto valor.

b) Vidrio

El vidrio se puede reciclar totalmente. Para obtener los mejores precios, el vidrio debe estar fragmentado, separado por colores (verde, azul, blanco y marrón) y limpio. Actualmente, existen métodos capaces de limpiar y preparar el vidrio para su procesamiento inmediato por los consumidores finales.

a. Plásticos

En Brasil, el consumo de plásticos todavía es muy bajo en comparación con otros países, lo que significa que la cantidad de plástico consumido por la población deberá de aumentar considerablemente, con lo que también se incrementará la cantidad de materiales destinados al reciclaje. Debido a su elevado volumen, los plásticos ocupan mayor espacio en los rellenos sanitarios y su reciclaje significa una reducción sustancial del volumen de la basura. El CPTMR de Cascavel deberá concentrar sus esfuerzos en la segregación y limpieza de polietileno teraftalato (PET) y de polietileno de alta densidad (PEAD), además de la película de plástico, ya que las empresas que se dedican al reciclaje de plásticos prefieren adquirirlo separado y libre de impurezas.

b. Acero

El acero y las latas de acero se reciclan desde hace mucho tiempo. El reciclaje de metales da lugar a actividades de fundición de pequeña escala en áreas industriales, lo que representa un factor importante en la generación de empleos.

Debido a la gran diversidad de la chatarra, el CPTMR de Cascavel deberá suministrar mecanismos que permitan lograr la máxima eficiencia en el trabajo de segregación.

Page 33: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

e) Aluminio

La energía consumida en el reciclaje de latas de aluminio es sólo 5% de la necesaria en el procesamiento de bauxita para obtener el aluminio. Esto explica el interés de los fabricantes de metal en el reciclaje y el elevado valor de esta materia prima en el mercado de este tipo de materiales. En Brasil, los índices de reciclaje de aluminio son superiores al promedio mundial, lo que indica que existe un amplio mercado.

Precios de materiales

Como se ha dicho anteriormente, existe una gran estacionalidad en los precios de los materiales reciclables, determinada por la oferta y el precio de la materia prima virgen. Otro factor importante en el precio es la distancia existente entre el punto de generación de residuos y la industria procesadora. Para minimizar el efecto de la distancia entre la fuente generadora y el mercado consumidor, el programa deberá estimular la instalación de procesadores y consumidores de materiales reciclables en la región.

El siguiente cuadro indica los precios vigentes en 1995 para algunos materiales reciclables en la región de Cascavel.

Materiales reciclables R$/t

PAPEL Periódico 50.00 a 75.00 Cartón 65.00 a 100.00 Papel blanco 100.00 a 175.00 ALUMINIO 450.00 a 550.00 ACERO 35.00 a 45.00 VIDRIO Blanco 45.00 a 60.00 Marrón 25.00 a 40.00 Verde/azul 25.00 a 30.00 PLÁSTICO Película 25.00 a 35.00 PEAD 125.00 a 200.00 PET 175.00 a 250.00

Un reciente estudio realizado por la Secretaría Municipal de Acción Social del municipio de Cascavel presentó los siguientes datos:

Precios de materiales reciclables vendidos a los depósitos en Cascavel (1999)

Page 34: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Materiales Valor de venta

R$/kg R$/t Valor industrial

kg t

Vidrio blanco 0,06 60.00 0,07 R$ 70.00 Vidrio de color 0,60 60.00 Papel 0,60 60.00 0,065 US$ 65.00 Cartón 0,07 70.00 Plástico suave 0,36 360.00 Plástico duro 0,36 360.00 Botellas de bebidas gaseosas 0,08 80.00 0,07 R$ 70.00 Chatarra de fierro 0,20 200.00 Latas 0,37 370.00 Cobre 0,55 550.00 Aluminio 0,48 480.00 0,60 US$ 600.00 Envases de leche "Longa Vida" 0,05 US$ 50.00

3.8 POTENCIAL PREVISTO Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS MATERIALES

La ganancia prevista para el inicio del programa será 19 t/día de materiales reciclables en una jornada diaria de ocho horas de trabajo.

A partir de los precios aplicados en el estado de Paraná en marzo de 1998 y el porcentaje de cada fracción en el residuo sólido urbano, la ganancia prevista es:

Precio (R$/ t) Renta (R$)

Vidrio - 2,3% (0,44 t) 40.00 17.60

Papel y cartón - 20,5%(3,90 t) 80.00 312.00

Plástico - 9,3% (1,76 t) 100.00 176.00

Aluminio - 0,8% (0,15 t) 500.00 75.00

Fierro - 3,4% (0,65 t) 100.00 65.00

Total R$ 645.00

Si se consideran 26 días de trabajo por mes se tiene:

26 x R$ 645.00/día = R$ 16.770,00/mes

Si se considera un costo estimado de R$10.00/t para la disposición de residuos en el relleno sanitario del municipio se tiene un ahorro de:

R$ 10.00 x 19.00 toneladas x 26 días = R$ 4.940,00

Es decir, la ganancia del reciclaje se puede calcular a través de la suma de los recursos provenientes del reciclaje de materiales y el valor ahorrado al no usar el relleno sanitario. Así, se obtiene:

R$ 16.770,00 + R$ 4.940,00 = R$ 21.710,00 mensuales

Page 35: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Cabe recordar que el costo de enterrar los residuos generalmente aumenta debido al incremento de los costos ambientales y la reducción de las áreas disponibles.

Si los costos aumentaran debido a la no recolección de los residuos sólidos urbanos por la empresa que opera el sistema local a partir del precio de R$ 40.00 /t se obtendría:

R$ 40.00 x 19.00 toneladas x 26 días = R$ 19.760,00

Es decir:

R$ 16.770,00 + R$ 4.940,00 + R$ 19.760,00 = R$ 41.470,00 mensuales

En el item 3.6.3. se incluyeron los detalles preliminares.

3.9 ASPECTOS SOCIALES DEL PROYECTO

Recientemente, se realizó un diagnóstico sobre la situación socioeconómica de los recolectores de materiales reciclables (carretilleros) de Cascavel para conocer su rutina, sus condiciones de vivienda, trabajo y contexto sociofamiliar, a fin de que el equipo de la Secretaría Municipal de Acción Social tuviera un panorama de la vida de estas personas. La recolección de datos estuvo a cargo de los trabajadores sociales de las guarderías infantiles, ubicadas en diversos distritos de la ciudad. Ellos observaron a 88 recolectores que residen en el área de cobertura de esas guarderías.

Los recolectores de materiales reciclables son personas que actualmente están involucradas en el proceso productivo, pero que anteriormente tenían otra ocupación. Así, 24 (27,27%) trabajaban como agricultores, granjeros, labradores; 19 (21,59%) en servicios generales (operadores de máquinas, vigilantes, auxiliares de producción, cerrajeros, etc.); 15 (17,04%) como albañiles y sirvientes; 10 (11,36%) como empleadas domésticas y jornaleras y 9 (10,22%) en servicios especializados (carpinteros, hoteleros, pintores, coordinadores de entidades, choferes, tractoristas, tapiceros, entre otros). De este grupo de personas, 36 (40,90%) empezaron a residir en Cascavel entre 10 y 20 años atrás; la mayoría, 60 personas (68,10%) provinieron de otros municipios del estado de Paraná en busca de empleo y mejores condiciones de vida. En un mundo globalizado, donde los procesos productivos están organizados para atender las demandas del mercado externo, se requiere mano de obra cada vez más calificada y se descarta gradualmente a un gran número de trabajadores. El Plan Real** también contribuyó a empeorar la situación al adoptar una política de altos intereses en lugar de definir una política favorable a los sectores agrícola e industrial, lo que redujo la oferta de empleos. Esto se puede comprobar en los datos relacionados con el tiempo de trabajo de los recolectores: el número de recolectores, 38 personas (43,18%), se ha acentuado a lo largo de los últimos cuatro años. La recolección asegura un salario mínimo mensual a 36 personas (40,90%) y 21 personas (23,86%) ganan de uno a dos salarios, ya que tienen que descartar otras actividades que exigen una mayor preparación académica y la mayoría de los jefes de familia (hombres y mujeres) tienen un nivel académico bajo: 56 (39,16%) son analfabetos y 61 (42,65%) tienen la educación primaria incompleta. A pesar de los bajos ingresos, 39 personas (44,31%) poseen una casa propia y 33 (37,5%) tienen viviendas concedidas. El trabajo de recolector exige disciplina. Así, la mayoría, 52 personas (59,09%), trabajan de 5 a 7 días de la semana, de 6 a 9 horas diarias. En relación con la recolección, el trabajo se divide de la siguiente manera: 67 personas (76,13%) separan los materiales reciclables; de ellas 39 (44,31%) lo hacen en sus casas y el resto en la calle, el depósito o el lugar de recolección. Se debe subrayar

Page 36: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

que 50 personas (56,81%) guardan los materiales recolectados en su casa. Lo ideal es que los recolectores dispongan de un lugar adecuado para ello, ya que la acumulación de objetos (papel, botellas, vidrios, plásticos, etc.) contribuye a la proliferación de insectos, a la producción de malos olores y contaminación que ponen en riesgo la salud de la familia y de la comunidad vecina. La mayoría, 47 personas (53,40%), recolectan materiales de forma rotativa en toda la ciudad y 30 (34,09%) en puntos rotativos y fijos (comercio y distritos próximos). La mayoría, 56 personas (63,63%), recolectan de 10 a 100 kg por día y venden los materiales a depósitos locales y con precios variables. La mayoría de los recolectores son los padres, 446 personas (52,27%), pero también participan las madres y los hijos.

La participación directa de los hijos en la recolección es un dato preocupante ya que se constató una cifra de 101 niños y adolescentes (40,90%) de entre 10 y 18 años, de los cuales sólo 49 (27,52%) estaban cursando entre la 5ª. y 8ª. serie*. Otro dato que llamó la atención es el bajo número de niños que acuden a las guarderías municipales (5) y a otras entidades locales del mismo tipo (5). Además, existe un número reducido de familias que reciben una renta de jubilación (17) y se caracterizan por trabajar informalmente en la recolección de materiales reciclables.

* Plan de reactivación económica llevado a cabo por el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (N. del T.) * N. del T.: equivalentes al sexto grado de primaria y al segundo grado de secundaria en el sistema peruano.

Frente a esta realidad, se sugirió seguir los siguientes procedimientos:

• Brindar apoyo técnico a los recolectores de materiales reciclables para que se organicen en sistemas de cooperativas y trabajen como agentes ecológicos.

• Invertir en cursos de calificación profesional a fin de registrarlos y uniformarlos.

• Averiguar, conjuntamente con el sector de guarderías infantiles, la causa de la ausencia de los hijos de los recolectores en las guarderías municipales.

• Facilitarles la obtención de documentos personales e identificarlos con credenciales.

• Proporcionarles acceso a carretillas más ligeras y resistentes.

3.10. EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

La alcaldía municipal de Cascavel, a través de la Secretaría Municipal del Medio Ambiente, responsable de la limpieza urbana desarrolla un trabajo de integración entre el poder público y la comunidad a fin de incentivar la participación de la población, las instituciones, las empresas y el mismo poder público para tratar de la mejor manera posible los problemas relacionados con los residuos sólidos urbanos.

Desde hace más de diez años se practican la contratación de terceros para el sistema de limpieza pública. Cascavel es una de las ciudades del interior de Paraná precursoras de este modelo de gestión. Además, posee uno de los mejores rellenos sanitarios del estado, lo que demuestra el interés por la solución del problema. Por otro lado, la ciudad cuenta con sistemas informales de recolección selectiva para el reciclaje, integrados por carretilleros, depósitos e intermediarios encargados de comercializar los residuos.

A fin de impulsar el programa de recolección selectiva para la ciudad, la alcaldía ejecutará el programa ECOBASURA con abundante material promocional; algunos de ellos se muestran en el anexo 2.

Page 37: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

3.11 ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN

Una vez concluida la fase de planificación inicial, se ha programado la puesta en marcha del programa ECOBASURA para fines del presente año, después del suministro de los recursos por parte de los 50 socios convocados para contribuir con el programa. El sistema se empezará a implementar en 10 distritos seleccionados, Guarujá, Cancelli, Independência, Country, Canadá, Claudette, Centro (parte), Recanto Tropical, Parque Verde y Coqueiral, en donde se atenderá a aproximadamente 42.000 habitantes, que representan una generación potencial de 4,5 toneladas de materiales reciclables por día. El número de distritos atendidos por el programa se irá expandiendo gradualmente hasta abarcar todo el perímetro urbano. Los camiones, PEV y cooperativas de agentes ecológicos evolucionarán de acuerdo con el desempeño del sistema básico inicialmente implementado.

3.12 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

El programa ECOBASURA se evaluará cada seis meses. Esta evaluación estará a cargo de un equipo de seguimiento, conformado por representantes de los siguientes organismos:

• Municipio de Cascavel - Secretaría de Medio Ambiente, Acción Social, Industria y Comercio

• FUNDETEC • Asociación Comercial e Industrial de Cascavel • PUCPR/ISAM • UNIOESTE • SUDERHSA e IAP (Instituto Ambiental de Paraná).

4. PROPUESTA DEL MODELO DE GESTIÓN

4.1. MODELOS INSTITUCIONALES EN EL SECTOR DE LIMPIEZA URBANA

El manejo de residuos siempre ha sido considerado responsabilidad del gobierno municipal. Si bien en varios municipios los costos de limpieza pública corresponden a casi la mitad de los gastos municipales, los administradores municipales nunca dieron prioridad al manejo de residuos sólidos. Además, existe falta de coordinación institucional, duplicación de actividades y dispersión que dificultan la gestión eficiente de los residuos sólidos.

Para superar esos problemas, se observa que varios países de América Latina han aumentado la participación del sector privado en el manejo de residuos. Sin embargo, todavía existen algunos puntos críticos, como la falta de un modelo aplicable a todos los municipios de la región.

Actualmente, se sabe que el manejo de residuos es un problema complejo cuya solución requiere establecer acuerdos multidisciplinarios y multisectoriales. Existen diversos modelos de gestión de residuos con diferentes grados de participación del sector gubernamental, de empresas formalmente constituidas, de empresas del sector informal, de asociaciones, organizaciones no gubernamentales e, incluso, a través de acciones individuales.

Sin embargo, cabe resaltar que la responsabilidad de gestionar los residuos sólidos seguirá siendo una atribución del poder público debido a las implicancias de esta actividad en la salud pública y el medio ambiente.

Page 38: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Los modelos que se presentan a continuación combinan la participación del sector gubernamental y del sector privado en la gestión de los residuos sólidos.

4.1.1 Manejo municipal directo

En este sistema, las operaciones están bajo la responsabilidad del gobierno municipal, que emplea equipos y personal propio. En las ciudades pequeñas, esta estructura se ha utilizado sin mayores dificultades. Sin embargo, en los municipios más grandes, los procedimientos del servicio público, tales como la administración de personal y la compra de equipo, restringen la eficiencia en el manejo de residuos sólidos.

Al ser un empleador importante de mano de obra no calificada, el municipio puede sufrir presiones por intereses de personal relacionados con el gobierno que impidan el empleo de técnicas modernas de gestión.

El financiamiento en este modelo proviene de los impuestos cobrados a los generadores de residuos o, de forma indirecta, de los impuestos a la propiedad u otros aranceles.

4.1.2 Autoridad autónoma

Una forma de superar las dificultades provenientes de las grandes estructuras necesarias para la gestión de residuos en los municipios más grandes es la creación de un organismo con autonomía administrativa y financiera que se encargue de los servicios de limpieza. De esta manera, los servicios se mantienen a cargo de la administración municipal pero se reducen las limitaciones impuestas por la administración directa.

En las entidades gubernamentales se debe eliminar o reducir la burocracia inherente a la administración pública directa. En la mayoría de los casos, la autoridad autónoma es una empresa municipal cuya burocracia es bastante reducida. La entidad municipal también se puede formar con capital privado, pero la mayor parte de este capital estará en manos del gobierno municipal. En este modelo la facturación proviene del cobro directo a los usuarios.

4.1.3 Contratación del servicio por la municipalidad

Otra forma de evitar la burocracia existente en las grandes estructuras municipales es contratar empresas privadas para que realicen los servicios de recolección, transporte y limpieza pública.

En ese caso, los gobiernos contratan empresas privadas mediante el proceso de licitación, como ocurre para la ejecución de obras públicas y el municipio les paga en intervalos regulares según los criterios de evaluación del servicio prestado.

Una variante de este modelo es aquella en la cual la empresa contratada se vale de bienes pertenecientes al gobierno. En ese caso, la empresa contratada paga por el uso de esos bienes o el municipio descuenta ese valor del monto que le debe pagar.

4.1.4 Concesión al sector privado

En el modelo de concesión privada o franquicia, la empresa se responsabiliza por la gestión de los residuos y cobra directamente a los vecinos o a los demás

Page 39: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

generadores de residuos. Por lo general, la prestación de servicios está a cargo de una empresa específica y se limita a un área determinada.

Esta modalidad se utiliza para otro tipo de servicios, como el transporte público, el suministro de energía eléctrica y el mantenimiento de calles.

La función del gobierno en este modelo es definir el área de actuación, el período de concesión, la estructura de la tasa y la evaluación de la calidad de los servicios. Para ese fin, el gobierno deberá contar con la estructura técnica y administrativa requerida para controlar y monitorear el servicio prestado.

En este tipo de procedimiento, la empresa privada tiene más responsabilidad y depende menos del capital público y, en consecuencia, está menos sujeta a interferencias políticas.

4.1.5 Concesión a organizaciones populares y no gubernamentales

Uno de los problemas de más difícil solución en el manejo de residuos sólidos en los países latinoamericanos es la atención de áreas desorganizadas y poco accesibles. Esta situación dificulta la recolección de residuos; la única posibilidad de ponerla en práctica es asumir el intenso trabajo de transportar los residuos manualmente hacia un lugar más accesible para los camiones recolectores.

Para realizar ese trabajo, las organizaciones cuentan con equipos y métodos no convencionales que actúan en lugares de superficie irregular como pendientes o áreas invadidas. El gobierno municipal puede o no apoyar esa tarea a través del financiamiento o de subsidios.

Las organizaciones se pueden establecer como microempresas o cooperativas, con tecnología apropiada y trabajadores que habiten en la región de cobertura. En este modelo, los gastos son cubiertos por el gobierno o por la misma comunidad.

4.1.6 Mercado libre

En este modelo, el proveedor de los servicios de manejo de residuos sólidos realiza el contrato de recolección directa y libremente con los generadores de dichos residuos. La prestación está a cargo de varios proveedores, con libertad de actuación en diferentes áreas y con precios definidos por el mercado.

En este escenario, el gobierno municipal no interfiere en la definición de patrones de calidad, área de actuación ni precios. Se limita a establecer reglas sanitarias y verificar su cumplimiento. En algunos casos, emite la autorización para la operación de las empresas.

Por lo general, este modelo se emplea en la gestión de residuos industriales y de grandes cantidades de residuos comerciales provenientes de hoteles, supermercados y centros comerciales. Los mayores problemas que plantea este modelo se relacionan con el hecho de que en la disposición final se incumplen los patrones de salubridad ambiental a fin de reducir costos y ofrecer precios más competitivos y atractivos.

4.1.7 Modelos combinados

En la práctica, los sistemas institucionales de manejo de residuos sólidos en las ciudades de América Latina no se adhieren estrictamente a los conceptos

Page 40: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

presentados sino que aplican una combinación en la que predomina la acción del gobierno. Al aplicar modelos híbridos, se pretende obtener las ventajas que ofrecen las diferentes opciones.

La descripción de los modelos se obtuvo de las siguientes fuentes:

Costa Leite LE. Modelos de privatización del manejo de residuos sólidos urbanos en América Latina. Washington DC: Organización Panamericana de la Salud; 1997.

Acurio G, Rossin A, Teixeira PF, Zepeda F. Diagnóstico de la situación del manejo de residuos sólidos municipales en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo y Organización Panamericana de la Salud; 1997.

4.2 MEDIOS NO GUBERNAMENTALES DE SISTEMAS DE RECOLECCIÓN

Fuente: Roger Pfammatter y Roland Schertenleib. Non governmental refuse collection systems.

Si bien las administraciones urbanas de países pequeños y medianos en desarrollo admiten la importancia de la recolección y de la disposición adecuada de los residuos, está más allá de sus recursos el manejo del aumento de los desperdicios sólidos generados por el rápido desarrollo de las ciudades. Así, uno de los problemas más importantes de esa área es la cobertura inadecuada de la recolección de residuos (Schertenleib y Meyer, 1992).

Los problemas se acentúan en la periferia, donde se dificulta el acceso de los camiones para atender a la población de menores ingresos. Además, esos sectores también disponen de menos recursos para costear el servicio convencional de puerta en puerta. Esa situación no solo perjudica la calidad de vida de las comunidades pobres en el largo plazo, sino que también causa impactos negativos en la economía nacional, lo que afecta el bienestar de toda la población urbana.

Un mecanismo para mejorar la situación de la población no atendida es hacer que ésta asuma, junto con los municipios, las responsabilidades relacionadas con el manejo de residuos y construir un sistema de recolección apropiado para cada tipo de economía.

Esto se puede lograr de dos maneras diferentes: a) la misma comunidad paga a recolectores particulares residentes en ella para que transporten los residuos hacia puntos de recolección; b) las familias realizan esa parte del trabajo. Este concepto de recolección selectiva primaria ya ha sido aplicado y operado en diferentes ciudades de Asia, África y América Latina:

La figura 17 muestra las principales opciones de recolección y disposición primarias.

Page 41: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 17

Almacenamiento domiciliario --> Recolección

primaria--> Almacenamiento temporal y

recolección secundaria

Fuente: Pfammatter, Schertenleib

1) Depósito comunitario o "bring-system". 1.a) Segregación como un punto de recolección móvil. 2) Recolección de puerta en puerta con carretillas de tracción humana o animal. 3) Recolección en las casas con camiones.

El "bring-system" es el sistema más barato en términos de inversión inicial. Sin embargo, requiere una gran participación y creación de conciencia entre la población. Además, si bien el sistema de recolección con camiones es más eficiente, sólo se puede usar en vías de fácil acceso. Entre los casos evaluados, la opción más común y prometedora es la recolección de puerta en puerta realizada con carretillas de tracción humana o animal. El servicio domiciliario de puerta en puerta sirve para impedir que las personas dispongan la basura en otros lugares.

La recolección a través de vehículos de tracción humana también es adecuada para las condiciones predominantes en la periferia: calles estrechas, patrones inadecuados y bajos salarios.

Las carretillas operadas manualmente son de bajo costo, diseño simple y se pueden fabricar y mantener localmente, lo que cumple todos los requisitos importantes para el mantenimiento de la tecnología.

El diseño de las carretillas debe permitir un manejo fácil. El volumen de estas no debe exceder 1,5 m3 y deben ser operadas por dos personas. Se debe evitar la descarga de los residuos en los rellenos durante su transferencia a contenedores o vehículos grandes de transporte ya que esto ocasiona desorden, cansancio y una exposición innecesaria de los operadores, lo que implica riesgos para la salud.

El problema es menos serio cuando las familias están acostumbradas a usar bolsas de plástico para almacenar los residuos. Una solución más económica al problema

Page 42: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

del manejo es colocar en las carretillas un contenedor (cajón o bolsas grandes) que faciliten su transferencia o descarga.

Para atender alrededor de 200 habitantes se requiere colocar un recolector y el apoyo con el uso de carretilleros. Por lo general, la participación de las familias es tan baja que retarda el logro de una mayor eficiencia.

La productividad de los recolectores está relacionada con la topografía de los lugares e influida por la baja renta obtenida (Hawkins, 1995). Muchas veces, el salario ofrecido es muy bajo y los recolectores asumen su función como una ocupación temporal (ingreso adicional) ya que la mayoría de ellos cambiaría inmediatamente de actividad si tuviera otra opción.

Las recolecciones primarias y secundarias son sistemas complementarios, es decir, no pueden funcionar adecuadamente una sin la otra. Sin embargo, la mayoría de los casos estudiados indican que el contacto entre la recolección primaria (en el nivel de la comunidad) y la recolección secundaria (municipal) es crítico.

Por lo general, cuando se aplica el sistema de recolección secundaria, los residuos no se recogen a tiempo de los lugares de recolección y transferencia. La acumulación de los residuos en esos puntos, desanima a los habitantes y recolectores del sistema primario.

Como es frecuente que haya problemas de contacto en los métodos de recolección elegidos o problemas de transferencia, es probable que el uso de camiones para el transporte en los puntos de transferencia sea la opción menos apropiada.

Los recolectores pierden tiempo mientras esperan a los camiones, lo que los lleva a descargar la basura en otro lugar. Por lo general, se recomienda coordinar las actividades, como la hora de recolección de los contenedores o la fácil desocupación del depósito para lograr el éxito de esos contactos.

Entre los diferentes modelos de organización institucional, destacan dos: la base comunitaria y la microempresa.

El primer modelo incluye un sistema operado y gestionado en la propia comunidad por grupos de diverso tipo, como las experiencias desarrolladas exitosamente por varios años en Indonesia. Existen diversos arreglos posibles según el nivel de participación de la comunidad (Meyer y Schertenleib, 1992). El siguiente mapa organizacional muestra otros esquemas.

Page 43: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 18 Base comunitaria

Fuente: Pfammatter, Schertenleib

El pago de los recolectores está a cargo de la organización comunitaria, que recupera los costos de los servicios a través de un sistema de cobro de tasas (los pagos son recibidos por los mismos recolectores).

Muchas veces, la ayuda financiera y administrativa es suministrada por los líderes formales o informales de la comunidad que trabajan principalmente de manera voluntaria. Para iniciar una determinada alternativa, se solicita el apoyo del municipio, lo que permite acceder a carretillas o a un préstamo.

El modelo de base comunitaria no tiene la colaboración municipal garantizada. Sin embargo, puede ser ventajoso cuando las autoridades no pueden colaborar o no están dispuestas a hacerlo.

El segundo modelo se aproxima al modelo de la microempresa, y actualmente se busca incrementar su aplicación en las ciudades latinoamericanas (Gieseck et al., 1993). La siguiente figura ilustra el sistema:

Page 44: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Figura 19 Microempresa

Fuente: Pfammatter, Schertenleib

El gobierno local contrata a una pequeña empresa privada que se encarga de prestar el servicio. El contrato define los servicios y las obligaciones de ambos participantes. Como los recursos operacionales se recuperan a través de los impuestos municipales, el capital invertido se cubre con préstamos.

La asistencia técnica y financiera es suministrada por instituciones financieras y es evaluada por ONG. Como el contacto con el municipio es el elemento clave, el éxito de la implementación depende de la buena relación entre la pequeña empresa privada y la autoridad local.

Si bien ambos modelos están en operación, los estudios indican que la gestión a través del modelo de microempresa es ventajosa, ya que permite suministrar un servicio seguro y eficiente.

Los modelos de base comunitaria, ejecutados sin ninguna publicidad y que han dependido de la asesoria voluntaria externa, han fracasado o están a punto de hacerlo. En cualquier caso, es posible asociar los modelos y contratar microempresas con objetivos afines para fortalecer la organización comunitaria.

Los estudios indican que el sistema no gubernamental de recolección primaria permite aumentar la prestación segura de este servicio en las áreas urbanas de bajos ingresos. El gran potencial de las pequeñas empresas privadas y organizaciones comunitarias facilita a las autoridades públicas el cumplimiento de una parte de sus obligaciones. De cualquier modo, la mayoría de los esquemas están lejos de ser autosuficientes.

4.3 ALTERNATIVAS PARA LA GESTIÓN DEL PROYECTO PILOTO DE CASCAVEL

Page 45: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Al revisar los sistemas alternativos (SA) surge la siguiente interrogante: ¿por qué se dispone de tan pocos sistemas?. Queda claro que existe un gran número de combinaciones posibles para la ciudad de Cascavel. Los cuatro sistemas alternativos (SA) sugeridos presentan su propio perfil y suponen ventajas y desventajas para la ciudad de Cascavel.

En una de las modalidades la ciudad de Cascavel retiene la autoridad máxima para dirigir y operar el CPTMR y establece un equipo propio para concebir, construir y operar todo el sistema. En comparación con las demás alternativas, este sistema proporcionará a la ciudad mayor control sobre los flujos de reciclaje. Pero no considerará las ventajas provenientes de la participación y experiencia de los recicladores del sector privado. En el extremo opuesto, el mantenimiento y operación del CPTMR podrá estar a cargo de una compañía del sector privado. Entre los dos extremos, una combinación de estructuras institucionales públicas y privadas podrá captar el interés de los empresarios y permitirá formular un amplio programa de operación y promoción.

4.3.1 Aspectos comunes de todos los sistemas alternativos (SA)

• La ciudad puede auditar el movimiento de la carga en cada punto del sistema.

• La ciudad retiene el control técnico del proyecto piloto y de las instalaciones. • La ciudad puede monitorear la construcción de los CPTMR. • La ciudad fomenta e incentiva el reciclaje. • La ciudad asume la responsabilidad del programa de educación pública. • La ciudad controla todo el sistema de residuos sólidos urbanos. Los CPTMR

tendrán gran potencial para trabajar los materiales reciclables. • Los CPTMR tendrán flexibilidad para detectar las demandas y las

modificaciones de la composición de los residuos, lo que permitirá establecer las condiciones adecuadas de comercialización.

Los cuatro SA descritos a continuación integran las diferentes alternativas de gestión y operación con las diversas posibilidades externas que la ciudad de Cascavel puede ofrecer para la configuración del sistema de reciclaje.

SA 1: En este sistema habrá uno o dos CPTMR encargados de procesar los materiales reciclables provenientes de fuentes diversas: chatarreros, segregadores, puntos de entrega voluntaria (PEV), recolección de puerta en puerta y organizaciones institucionales. Todo el sistema propuesto en el SA 1 estará bajo la responsabilidad de la ciudad de Cascavel.

SA 2: Este sistema es técnicamente igual al SA 1 con la diferencia de que la ciudad de Cascavel buscará un socio para garantizar la construcción y operación de todos los servicios e instalaciones.

SA 3: En este sistema todas las inversiones estarán cubiertas por los chatarreros locales (encargados de comercializar los residuos). No habrá un CPTMR central para los materiales reciclables de origen domiciliario. Todos los productos recolectados de puerta en puerta, en los puestos de entrega voluntaria (PEV) y por los segregadores serán enviados a los chatarreros.

SA 4: Este SA es una combinación en la cual la ciudad y la FUNDETEC pondrán en funcionamiento los CPTMR y se encargarán temporalmente de la operación, con asesoría técnica y de promoción a través de la consultoría.

SA 1

Page 46: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

Ventajas

• La ciudad de Cascavel ejerce el control máximo sobre el reciclaje. • El CPTMR que opera en la ciudad asume una gran responsabilidad para

lograr la meta reciclaje.

Desventajas

• Los operadores públicos (servidores públicos) de los sistemas de residuos sólidos generalmente se consideran menos eficientes y con un costo efectivo más elevado cuando se los compara con los trabajadores de la iniciativa privada.

• La ciudad debe administrar y operar el sistema siguiendo las complejas reglas de las industrias recicladoras.

SA 2

Ventajas

• La gestión privada permite mayor flexibilidad para introducir mecanismos orientados a incrementar el reciclaje en la ciudad y las ganancias de los empresarios.

• El sistema se vale de la acción de industrias privadas que aprovechan los residuos para obtener las ventajas del mercado tecnológico y de desarrollo.

Desventajas

• La ciudad de Cascavel ejerce menor control directo sobre las operaciones de reciclaje.

SA 3

Ventajas

• No requiere un área municipal. • Implica un costo menor para la ciudad. • Emplea los recursos existentes del sector privado para invertir en el área de

interés de Cascavel.

Desventajas

• Posibles complicaciones ambientales y cierre de los CPTMR. • Posible inestabilidad económica. • La ciudad ejerce menor control directo sobre los operadores del reciclaje.

SA 4

Ventajas

• La ciudad ejerce mayor control sobre el sistema de reciclaje. • Implica mayor contacto entre el sector público y el privado. • Menos probabilidades de fracaso. • Abre la posibilidad de emprender iniciativas económicas y ambientales

compartiendo responsabilidades.

Page 47: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

• Permite el trabajo conjunto con consultores de las industrias de residuos, lo que asegura la actualización permanente en cuanto a ventajas técnicas y promoción.

Desventajas

• El costo inicial podrá ser mayor.

4.4 DISCUSIÓN DE LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS

En principio, se recomienda el SA 4. Además, se cree que con el liderazgo de la FUNDETEC y sus consultores la ciudad de Cascavel podrá obtener un mejor control económico y ambiental y acercarse al objetivo de recolectar 20% de los materiales reciclables. Actualmente, existen pocas empresas brasileñas con experiencia suficiente para alcanzar esa meta.

4.4.1 Barreras institucionales y oportunidades

La mayor dificultad es lograr que el reciclaje sea un éxito. Existen barreras para el éxito de esta experiencia en Cascavel en relación con los siguientes objetivos:

• Disminuir el impacto ambiental de los residuos municipales en 20%. • Integrarse de forma complementaria con los actores y entidades

relacionados con la administración de los sistemas de residuos en la ciudad y en la región.

• Operar con la cooperación y la participación de diversos actores privados: chatarreros, segregadores, empresarios, etc.

• Lograr que la operación del relleno sanitario tenga un impacto favorable. • Alcanzar un alto grado de desarrollo y apoyo público.

El desafio se hace aún mayor si se consideran las siguientes barreras existentes:

• Muchas personas creen que el reciclaje es una necesidad muy difícil de ser atendida, en términos técnicos y económicos.

• Algunas personas creen que si se cuenta con una política explícita, será posible reciclar todo el volumen de residuos sólidos urbanos.

• Los bajos niveles existentes de recolección y disposición de residuos reducen la motivación de los ciudadanos y las empresas privadas para participar en todo el proceso de reciclaje.

• Como el reciclaje es un área nueva, es difícil encontrar una empresa privada brasileña con índices representativos de desempeño.

Todo buen vendedor dirá que, debidamente considerado, un problema es en realidad una oportunidad. Así, es posible tomar algunas de las barreras como oportunidades para el reciclaje en Cascavel. Por ejemplo:

• Existe la oportunidad de iniciar, a través de la publicidad del reciclaje, un programa general de educación que tendrá la potencialidad de generar cambios positivos significativos en la generación de residuos en el largo plazo.

• En lugar de seguir aplicando estructuras obsoletas y otros reglamentos que pueden impedir la participación del sector privado en el reciclaje, se podrían estructurar cambios sensibles, no necesariamente restringidos al reciclaje, que consideren una manera global de operar el sistema en su más alto nivel de costo efectivo.

Page 48: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

• En lugar de invertir exclusivamente en el monitoreo y control de los flujos de residuos durante lapsos breves, el reciclaje puede ayudar a generar ganancias en los diversos niveles de control sobre la generación, recolección y disposición de residuos.

4.4.2 Patrones de desempeño y responsabilidad

Las diferentes tecnologías aplicadas en el campo de la gestión de residuos sólidos urbanos se juzgan a partir de su relativo éxito o fracaso a través de diversos patrones. Si el único relleno sanitario existente en la ciudad de Cascavel se cerrara por alguna infracción, debería haber instalaciones sustitutas para la disposición, no necesariamente baratas, que consideren la viabilidad y el valor de la operación. No se debe abandonar la construcción de una unidad de aprovechamiento de residuos y energía o compostaje con una gran inversión de capital debido a experiencias difíciles durante las pruebas iniciales o porque los ingresos por la disposición no coincidan con las proyecciones originales.

Tampoco se espera que las unidades de rellenos sanitarios, residuos, energía o compostaje sean rentables.

Por lo general, el reciclaje se juzga como lucrativo o no lucrativo. Sin embargo, varias unidades operativas de reciclaje se han cerrado o paralizado por razones que no serían válidas para cerrar otro tipo de unidades de operación de residuos. Esa discriminación y esos patrones irracionales se debieron a que en dichas experiencias el reciclaje funcionó como parte integrante de un sistema de gestión de residuos. El sistema de reciclaje de Cascavel no será lucrativo. Tendrá una tasa de disposición como cualquier otro elemento del sistema de gestión de residuos. Además, el desempeño del sistema de reciclaje de Cascavel deberá ser asesorado y contabilizado, al igual que otros elementos del sistema, que serán continuamente investigados por la FUNDETEC de acuerdo con el desarrollo tecnológico propuesto. El diseño final del programa de reciclaje de Cascavel deberá establecer patrones de operación para medir el desempeño, tales como:

• características de las toneladas producidas; • patrones requeridos de recolección selectiva para los elementos

constituyentes de los residuos; • costo operacional; • eficiencia del equipo; • requisitos del personal; • la configuración de los patrones de tráfico; • eficiencia del mantenimiento; • programa de apoyo técnico; • programa de apoyo educacional, y • programa de capacitación.

4.4.3 Barreras técnicas generales

Muchas de las barreras tecnológicas mencionadas, que impiden el desarrollo del reciclaje de los residuos, están íntimamente relacionadas con otras, como los costos y los incentivos. En la ciudad de Cascavel, se debe dar prioridad a la necesidad de desarrollar una actividad tecnológica eficiente en los sistemas de reciclaje. Se deberá definir el mecanismo de decisión para implementar o adoptar tecnologías que generarán avances y que se podrán obtener sin una documentación completa de la comercialización. Este mecanismo deberá contemplar y medir el riesgo creciente, así como recompensar las inversiones efectuadas en los diferentes elementos del sistema.

Page 49: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

4.4.4 Barreras económicas

La barrera económica más común para implementar un plan maestro de reciclaje no se aplica en la ciudad de Cascavel. Los costos de capital, periodo potencial de retorno, costos de operación y mantenimiento, así como la cantidad insuficiente de residuos, son los mayores obstáculos para este tipo de programas. La ciudad de Cascavel funciona en un escenario económico dirigido al reciclaje.

El contar con el espacio del relleno sanitario es una ventaja en términos de viavilidad y costos. El beneficio más simple del sistema de reciclaje para la ciudad de Cascavel será no usar los volúmenes necesarios de enterramiento de residuos en el relleno sanitario, tanto en la actualidad como en el futuro. Una vez que se agote el espacio ocupado en el relleno sanitario actual o en el que aún no está construido, el costo de su reposición será exponencialmente mayor.

Las complicaciones serán cada vez mayores y más costosas. Por esta razón, las macroescalas económicas son simples. Los aspectos económicos de los rellenos sanitarios y sus costos ambientales son los factores de los cuales surge la viabilidad del reciclaje.

4.4.5 Disposición y control del flujo de reciclaje municipal

Por lo general, uno de los requisitos del control es que los residuos sólidos urbanos de una determinada área geográfica sean transportados y dispuestos en una localidad particular, especificada por la entidad pública responsable.

El control legislativo es el resultado directo que la ciudad obtiene de la legislación y del establecimiento de reglamentos y códigos locales que determinan la disposición de los materiales reciclables.

La necesidad de un código de reciclaje se hace cada vez más evidente porque se requiere prever instalaciones de reciclaje ambiental económicamente satisfactorias.

Los programas aceptables desde el punto de vista ambiental son difíciles de desarrollar. Sin embargo, la mayor parte de las municipalidades que han establecido esos programas, los consideran necesarios para obtener una participación comunitaria proporcional al tamaño y costo de los proyectos.

Al igual que el control ambiental del relleno sanitario, un sistema de reciclaje integrado a un plan satisfactorio desde el punto de vista ambiental será costoso. La ciudad de Cascavel deberá desarrollar un código para el reciclaje a fin de mantener el costo operacional y de capital del sistema. La pérdida de la recaudación debido a la segregación de materiales valiosos como el aluminio, plástico y periódicos, y la falta de participación de los habitantes de la ciudad serían factores críticos para el éxito del programa. El reciclaje es un negocio basado en el volumen. Es crucial tener un suministro continuo y seguro de materiales.

Se deberá motivar a los habitantes e instituciones de la ciudad de Cascavel para que reciclen los 10 materiales seleccionados (papel periódico, cartón, papel mixto, plásticos: polietileno de alta densidad, polietileno teraftalato y película lechosa, metal, aluminio, fierro, Tetra-Pak y vidrio). El código para el reciclaje deberá definir y describir qué materiales se pueden considerar reciclables y cómo las personas deben manejarlos.

5. EQUIPO TÉCNICO

Page 50: RECOLECCIÓN SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS DE …

- Nicolau Leopoldo Obladen, coordinador del proyecto , ingeniero civil y sanitario, profesor universitario. - Luiz Antônio Bertussi Filho, consultor, ingeniero sanitario. - Marcelo Cabral Jahnel, consultor, ingeniero agrónomo, doctor. - Willyam Giorgio Debastiani, practicante de ingeniería civil. - Giancarlo Lupatini, practicante de ingeniería civil. - Pedro Bruno Mrosk Jr., computación gráfica. - Jean Carlo de Freitas, reproducción y encuadernación. - Iracema Maria Lada, digitación.

Equipo inicial (1995/1996):

- Craig Cassarino, consultor, Ecología Internacional Inc. - Martha B. O. Vianna, consultora, arquitecta. - Mario José Bracht, ingeniero químico, FUNDETEC. - Juarez Cabral, ingeniero químico, FUNDETEC.

Equipo técnico responsable de la investigación sobre los recolectores de materiales reciclables:

- Maria Aparecida Caldeira , asistenta social y secretaria municipal de acción social. - Lourdes Somariva, asistenta social, PROVOPAR – SOS. - Ellarita Sagmeister, pedagoga, PROVOPAR. - Iara Bach da Costa , asistenta social Auxiliares de asistencia social de las guarderías municipales, responsables de la investigación de campo.

6. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

CEMPRE. Guia da Coleta Seletiva de Lixo. São Paulo, 1999.

COMUNA. Programa Cidade Limpa. Municipio de São Bernardo do Campo, 1997.

BNDES/FINAME/BNDESPAR. Saneamento Ambiental. Resíduos Sólidos Urbanos. Río de Janeiro, 1998.

SEPURB/SMA/FNS/PNMA. Orientações Básicas para Organizar em Serviço de Limpeza Pública em Comunidades de PequenoPorte. Brasilia, 1998.

PUCPR/ISAM - SEDU. Sistemas de Coleta Seletiva de Resíduos Sólidos Urbanos - Orientações Básicas. Curitiba, 1999.

IPT/CEMPRE. Lixo Municipal: manual de gerenciamento integrado. São Paulo, 1995.

REINFELD, N. V. Sistemas de Reciclagem Comunitária. Do Projeto à Administração. Makron Books. São Paulo, 1994.

EIGENHEER, E. M. Coleta Seletiva de Lixo. Experiências Brasileiras. Río de Janeiro, 1998.

PUCPR/ISAM. Projeto Piloto para a Coleta Seletiva de Resíduos Sólidos Urbanos e Transferência de Materiais para a Reciclagem - Cascavel/PR. Curitiba, 1996.