repercusion de las aftas y la infeccion de la candidiasis

10

Click here to load reader

Upload: adam-richmond

Post on 09-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Repercusion de Las Aftas y La Infeccion de La Candidiasis

TRANSCRIPT

Page 1: Repercusion de Las Aftas y La Infeccion de La Candidiasis

REPERCUSIÓN DE LAS CARIES EN LAS INFECCIÓN DE CANDIDIASIS

ResumenEsta investigación tiene por objetivo analizar la relación de las caries y la candidiasis, en al cual se muestra la etiopatogenia de las caries y el síntoma que toma la candidiasis, en el cual se obtuvo una vez más que las caries son de etiología desconocida, y la el mismo síntoma de la candidiasis se relaciona con las caries puesto que la candidiasis es provocada por hongos y su relación es solo y únicamente visual mas no originaria, se intentó relacional los síntomas y el modo de tratamiento de las cuales nos conllevan a tiramientos distintos.

Palabras claves: Caries, candidiasis, etiopatogenia

AbstractThis research aims to analyze the relationship of thrush and candidiasis, in which the pathogenesis of canker sores and symptom taking candidiasis is shown, in which he scored once again that canker sores are of unknown etiology, and the same symptom of candidiasis is associated with canker sores since candidiasis is caused by fungi and their relationship is one and only visual but not original, symptoms and treatment mode which tries relational lead us to different tiramientos .

Keywords: canker, candidiasis, pathogenesis

IntroducciónLa palabra afta procede del término griego “Aphtay” y significa quemadura. Es la lesión vesiculosa por antonomasia. Se trata de una lesión elemental elevada de contenido líquido, claro, que se localizan en el epitelio y que generalmente no dejan cicatriz, excepto el afta de Sutton. Es difícil definir un afta verdadera ya que desde los albores de la medicina se llamaron caries a ulceraciones y erosiones de muy diverso origen. El nombre de afta lo llevan diversos procesos totalmente diferentes: traumática, vulgar, de Bednar, neurótica etc., las cuales tienen

características clínicas, histológicas, evolutivas, pronósticas y terapéuticas diferentes(1). Según las manifestaciones clínicas, formas y tamaño, se pueden diferenciar claramente tres tipos de caries: 1. Caries menores: son pequeñas úlceras que suelen localizarse en las zonas “blandas” de la mucosa bucal(2). En un mismo episodio pueden aparecer entre 1 y 5 lesiones de carácter leve cuyo tamaño no supera los 10 mm de diámetro(3). No suelen presentar recidivas(4). 2. Caries mayores: suelen aparecer aisladas, sin necesidad de ser únicas, especialmente en labios, lengua, faringe, paladar y zona interna de las mejillas. Su tamaño es superior a los 10 mm de diámetro y son más profundas y destructivas que las caries menores. (6) 3. Herpetiformes (en racimo): en este caso aparecen múltiples caries repartidas en grupos y de forma indistinta en cualquier parte de la boca(7).

Figura 1. Caries herpetiformesMétodo: La observación es una manera fundamental de averiguar acerca del mundo que nos rodea(9). Como seres humanos, estamos muy bien equipados para recoger información detallada sobre nuestro medio ambiente a través de nuestros sentidos(12). Sin embargo, como método de recolección de datos para fines de investigación, la observación es algo más que mirar o escuchar(12). Materiales:Referidas bibliográficas estratificadas por candidiasis bucal y caries(15).

Resultados

Page 2: Repercusion de Las Aftas y La Infeccion de La Candidiasis

El diagnóstico es clínico. Es importante conocer los antecedentes patológicos personales y familiares del paciente (diabético, inmunodeprimido, enfermedad hematológica, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa adiopática, etc.), traumatismo bucal, uso de prótesis o material dental, quemaduras e infecciones, obtenidos todos durante la anamnesis y reflejados en la historia clínica(16). En la actualidad se pueden realizar estudios de cultivo de la mucosa bucal, biopsias, citología exfoliativa, detección viral de anticuerpos monoclonales o por técnicas del PCR, visualización histológica de las inclusiones virales intracelulares y estudios serológicos, en aquellos casos que lo requieran o estén inmunocomprometidos(17). Las caries son no contagiosa como algunas otras llagas en la boca, como el herpes labial(18) (19). No se puede conseguir las caries por compartir comida o besar a alguien(20). Si usted tiene un dolor y se pregunta si se trata de un herpes labial o un afta, basta con ver donde aparece: El herpes labial usualmente aparecen fuera de la boca, alrededor de los labios, el mentón o nariz. Las caries siempre se encuentran en el interior de la boca(21). También puede obtener puntos en su boca cuando usted tiene una infección como la varicela o el sarampión(22) (23). En algunos casos de estas enfermedades, la erupción en realidad se extiende en la boca. Si tiene varicela o sarampión, podrás encontrar manchas en otras partes de su cuerpo, así, por lo que saben que no son las caries bucales(24) (24). Las úlceras bucales por lo general comienzan a aparecer entre las edades de 10 y 20, aunque pueden ocurrir en cualquier momento en la vida de una persona. Nadie sabe exactamente lo que los causa. Una cosa que los médicos han notado es que a pesar de las úlceras no son contagiosas, pueden correr en las familias(25) Eso significa que si sus padres o hermanos reciben las caries, los genes que compartes con ellos hacen que sea más probable que usted va a desarrollar las llagas, también. Puede haber una conexión entre las caries y el estrés. Si salen caries dolorosas alrededor de la época de exámenes o algún otro gran acontecimiento en su vida, puede ser un

signo de la cantidad de estrés que está bajo. Además, casi el doble de mujeres que de hombres a conseguir(27). La mayoría de los dolores de la úlcera se curan por sí solas en un par de días a un par de semanas. Mientras que usted está esperando que desaparezcan, se puede tomar el exceso de analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o el paracetamol para el dolor. Usted también querrá ver lo que come. Los alimentos picantes y los alimentos ácidos como el limón o tomates pueden ser extremadamente dolorosos en estas heridas abiertas. Manténgase alejado de los alimentos duros, chillones o crujientes como las nueces, tostadas, galletas saladas, o las papas fritas por un tiempo. Pueden meterse o frotar la llaga(29).Saavedra desde el punto de vista etiológico, las caries bucales se clasifican básicamente en 2 grandes grupos: primarias y secundarias, que se muestran a continuación(30):

Primarias SecundariasEn este grupo están involucrados factores causales exógenos o ambientales; de acuerdo con estos, se distinguen 3 tipos:

Generalmente son de etiología endógena, presentes siempre que exista una enfermedad medad sistémica o debilitante en el organismo, tales como:

a) Tipo mecánica: trauma por prótesis, cepillado enérgico, alimentos muy fríos o muy calientes, mordeduras de las mejillas autoinducidas.

a) Discracias sanguíneas, siclemia, etc.

b) Tipo química: quemaduras por medicamentos (ASA), productos de terapia dental, aplicación de caústico

b) Linfomas y neoplasias

c) Tipo biológico: c) Diabetes mellitus y

Page 3: Repercusion de Las Aftas y La Infeccion de La Candidiasis

infecciones bacterianas (Stafilococcus mutans), virales (herpes simple) y micóticas (candidiasis)

enfermedades vesículo-ampollosas (pénfigo) d) Reacciones adversas a fármacos antineoplásicos o inmunosupresores e) Carenciales (déficit de ácido fólico o vitaminas B12)h) Inmunodeficiencias primarias secundarias

El tener cuidado al cepillarse los dientes. Cepille y enjuague con pastas dentales y enjuagues bucales que no contienen lauril sulfato de sodio. Y evitar el cepillado de la llaga con un cepillo de dientes, lo que hará que sea peor(31). Hay un montón de "remedios caseros" para las úlceras bucales por ahí, pero hay pruebas que demuestran que ayudan a las llagas a sanar más rápido. Si tiene úlceras bucales que no mejoran después de unas semanas, si las llagas siguen regresando, o si te hacen sentir tan enfermo que no quiere comer, llame a su médico o dentista. Él o ella puede prescribir un medicamento tópico o enjuague bucal especial para ayudar a sanar las llagas.

Para los medicamentos que se aplican directamente a la llaga, primero seque la zona seca con un pañuelo de papel. Use un hisopo de algodón para aplicar una pequeña cantidad del medicamento, y no coma ni beba nada durante al menos 30 minutos para asegurarse de que el medicamento no se lava inmediatamente de distancia(32).En algunos casos, los médicos pueden querer hacerle análisis de sangre para averiguar si otra condición - tales como la vitamina deficiencia, un problema con el sistema inmunológico, o incluso una alergia a los alimentos - podría estar contribuyendo a las llagas(33).A pesar de que sin duda puede ser un dolor, en la mayoría de los casos las caries no son graves y deben desaparecer por su propia cuenta.

Conclusión

La causa exacta de la mayoría de las úlceras bucales es desconocida. El estrés o lesiones en los tejidos se cree que es la causa de las caries simples. Ciertos alimentos - incluyendo cítricos o ácidos de frutas y verduras (como limones, naranjas, piñas, manzanas, higos, tomates y fresas) - pueden desencadenar una úlcera bucal o empeorar el problema. A veces un fuerte diente superficie o aparato dental, tales como llaves o mal ajustados dentaduras, también pueden desencadenar dolores de la úlcera(28).

DiscusiónLa mayoría de las veces, las caries son autolimitados. Esto significa que ellos van a desaparecer incluso sin tratamiento. La causa de las caries no se conoce. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser una señal de otras condiciones que afectan el cuerpo (tal como una enfermedad gastrointestinal). Asegúrate de decirle a su médico si usted está experimentando fatiga, dolor abdominal, fiebre, molestias en los ojos, o tienen erupciones o llagas en otras partes de su cuerpo.

Referencias Bibliográficas1. Rioboo Crespo M, Bascones

Martínez A. Caries de la mucosa oral. Av En Odontoestomatol. 2011;27(2):63-74.

2. Aguado JM, Ruiz-Camps I, Munoz P, Mensa J, Almirante B, Vázquez L, et al. Recomendaciones sobre el tratamiento de la candidiasis invasiva y otras infecciones por levaduras de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Actualización 2011. Enfermedades Infecc Microbiol Clínica. 2011;29(5):345-61.

3. Azzam M, Vivas JC, García YO, Penna S. Vulvovaginitis por Candida spp. y Trichomonas vaginalis en mujeres sexualmente activas. Investig Clínica [Internet]. 2002 [citado 26 de diciembre de 2015];43(1). Recuperado a partir de: http://www.produccioncientificaluz.org/index.php/investigacion/article/view/10255

Page 4: Repercusion de Las Aftas y La Infeccion de La Candidiasis

4. Barbosa D. Lesiones estomatológicas comunes en niños: Actualización y manejo [Internet]. Universida de Antioquia: Especialista en estomatología pediátrica; 2006 [citado 26 de diciembre de 2015]. Recuperado a partir de: http://docencia.udea.edu.co/vicedocencia/trabajos/diana_b/hipertexto/lesiones%20estom%20sin%20figuras.doc

5. LEVADURAS INP. Infección sistémica nosocomial por levaduras. Rev Iberoam Micol. 2001;18:51-5.

6. Aguado JM, Ruiz-Camps I, Munoz P, Mensa J, Almirante B, Vázquez L, et al. Recomendaciones sobre el tratamiento de la candidiasis invasiva y otras infecciones por levaduras de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Actualización 2011. Enfermedades Infecc Microbiol Clínica. 2011;29(5):345-61.

7. Pappas PG, Kauffman CA, Andes D, Benjamin DK, Calandra TF, Edwards JE, et al. Guías de práctica clínica para el manejo de la candidiasis: actualización del 2009, de la Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2009;48(5):503-37.

8. Auladelafarmacia.org. Úlceras bucales [Internet]. [citado 15 de enero de 2015]. Recuperado a partir de: http://www.auladelafarmacia.com/af/documentos/ulcerasb.pdf

9. González-García R, Sastre-Pérez J, Muñoz-Guerra MF, Naval-Gías L, Rodríguez-Campo FJ, Gamallo C, et al. Candidiasis hiperplásica crónica de la mucosa oral. Rev Esp Cir Oral Maxilofac. 2006;28(3):191-4.

10. Salobreña AC, Cepeda LAG, Teresa M, Ruesga LCG, Quindós G. Prevalencia de lesiones orales por Candida en una población con sida sometida a terapia antirretroviral altamente activa. Rev Iberoam Micol. 1998;15:141-5.

11. Torres NA, Álvarez CA, Rondón MA. Evaluación mediante tres técnicas de susceptibilidad a fluconazol en especies de Candida aisladas en pacientes con infecciones invasoras: Bogotá-Colombia. Rev Chil Infectol. 2009;26(2):135-43.

12. Ziarrusta GB. Vulvovaginitis candidiásica. Rev Iberoam Micol. 2002;19(1):22-4.

13. Stenhouse L. Curriculum research and development in action. Heinemann Educational Publishers; 1980.

14. DE TPOET, DENTISTA C. EL EUGENOL Y SU EFECTO ANTIINFLAMATORIO EN LAS CARIES DE LA MUCOSA BUCAL EN EL HOSPITAL SAN BARTOLOMÉ EN EL 2010. [citado 15 de enero de 2015]; Recuperado a partir de: http://www.cop.org.pe/bib/tesis/CESARAUGUSTOAYALAPALOMINO.pdf

15. Lazarde LJ, Pacheco A. Identificación de especies de Cándida en un grupo de pacientes con candidiasis atrófica crónica. Acta Odontol Venez. 2001;39(1):13-8.

16. McMurray JJ, Adamopoulos S, Anker SD, Auricchio A, Böhm M, Dickstein K, et al. Guía de práctica clínica de la ESC sobre diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica 2012: Grupo de Trabajo de Diagnóstico y Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca Aguda y Crónica 2012 de la Sociedad Europea de Cardiología. Elaborada en colaboración con la Asociación de Insuficiencia Cardíaca (ICA) de la ESC. Rev Esp Cardiol. 2012;65(10):938-e1.

17. Campos LS, Gutierres YO, Curí B, Valdés WA, Básico EG, en Periodoncia EGIE, et al. Columnistas Destacados. [citado 15 de enero de 2015]; Recuperado a partir de: http://www.alfinal.com/COMUNIDAD/115.php

18. Home N, a Gift M. Cinnamomum zeylanicum. [citado 26 de diciembre

Page 5: Repercusion de Las Aftas y La Infeccion de La Candidiasis

de 2015]; Recuperado a partir de: http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=124926

19. Urizar JMA. Candidiasis orales. Rev Iberoam Micol. 2002;19:17-21.

20. Pappas PG, Kauffman CA, Andes D, Benjamin DK, Calandra TF, Edwards JE, et al. Guías de práctica clínica para el manejo de la candidiasis: actualización del 2009, de la Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2009;48(5):503-37.

21. Vilma T, Guerra M, Bravo-Sosa IM, Albornoz E, Lambertini A, Ibarra G, et al. Manifestaciones bucales e infecciones oportunistas mas frecuentes encontradas en 208 pacientes con infección por VIH/SIDA. Acta Odontol Venez. 2002;40:260-4.

22. Reyes JV, Arenas R. Candidiasis mucocutánea. Una revisión. Rev Mex Micol. 2007;(25):91-104.

23. Rodríguez Ortega J, Miranda Tarragó J, Morejón Lugones H, Santana Garay JC. Candidiasis de la mucosa bucal: Revisión bibliográfica. Rev Cuba Estomatol. 2002;39(2):187-233.

24. Pindborg JJ. Atlas of diseases of the oral mucosa. Munksgaard; 1980.

25. García-Ruiz JC, Amutio E, Pontón J. Infección fúngica invasora en pacientes inmunodeficientes. Rev Iberoam Micol. 2004;21:55-62.

26. García LAM, González SE, Acosta NA, Suárez VOR. Tratamiento de la estomatitis aftosa recurrente con laserterapia. Rev Cienc Médicas Habana [Internet]. 2014 [citado 15 de enero de 2015];20(3). Recuperado a partir de: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/665

27. Soto M, Hoffmann I, Pugliese R, Casanova, Lady. Manifestaciones bucales en niños con VIH/SIDA que asisten al servicio de Odontopediatría de la Universidad de Carabobo en la Ciudad hospitalaria «Dr. Enrique Tejera». Odous Ciéntifica [Internet]. 2005 [citado 26 de diciembre de 2015];6(1.2005). Recuperado a partir

de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/odontologia/revista/v6n1/6-1-3.pdf

28. Vet RM, Caracas P. MONILIASIS EN AVES (Gallus dom.) DE VENEZUELA A. Sansonetti de Real Germen Productor-Cándida Albicans-Monilia Albicans, Cándida Albicans en: Caries. Rev Med Vet Parasitol. 1954;13(1-4):181.

29. Mendívil C, Egüés J, Polo P, Ollaquindia P, Nuin MA, Del Real C. Infección nosocomial, vigilancia y control de la infección en Neonatología. En: Anales del Sistema Sanitario de Navarra [Internet]. 2000 [citado 26 de diciembre de 2015]. p. 177-84. Recuperado a partir de: http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/viewArticle/6441

30. Pacho Saavedra JA, Piñol Jiménez FN. Estomatitis aftosa recurrente: Actualización. Rev Cuba Estomatol. 2005;42(1):0-0.

31. Mujica MT, Finquelievich JL, Jewtuchowicz V, Iovannitti CA. Prevalencia de Candida albicans y Candida no albicans en diferentes muestras clínicas: Período 1999-2001. Rev Argent Microbiol. 2004;36(3):107-12.

32. SANCHEZ-HUERTA G, DIAZ-PONCE H, DIAZ-RAMOS RD, JIMENEZ-GALICIA C, SOLORZANO-SANTOS F, MIRANDA-NOVALES G. Epidemiología de las infecciones sistémicas por Candida en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Bol Méd Hosp Infant México. 2004;61(4):289-96.

33. VAGINAL I-C. Infecciones del tracto genital inferior. Rev Posgrado Cátedra Med N. 2001;102:21-38.

34. Fica A. Tratamiento de infecciones fúngicas sistémicas Primera parte: fluconazol, itraconazol y voriconazol. Rev Chil Infectol. 2004;21(1):26-38. de la Federación DO, Conyer RT. MODIFICACION a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994, Para la prevención y control

Page 6: Repercusion de Las Aftas y La Infeccion de La Candidiasis

de enfermedades bucales, publicada el 6 de enero de 1995. [citado 26 de diciembre de 2015]; Recuperado a partir de: http://www.coahuilatransparente.gob.mx/disp/documentos_disp/ISSREEIECLineamientosypoliticas110.pdf

37. Navarro MIJ. Noticias: Participación de profesores de los programas en eventos. Rev Gerenc Políticas Salud. 2013;12(24):277-9.

38. Feltrin de Souza J, Jeremias F, Da Costa Silva CM, Cilense Zuanon ÂC, Dos Santos Pinto L, Cordeiro R de CL. Hipomineralización incisivo y molar: diagnóstico diferencial. Acta Odontol Venez [Internet]. 2011 [citado 27 de diciembre de 2015];49(3). Recuperado a partir de: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=LILACS&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=678822&indexSearch=ID

39. Romero R. Reacciones Adversas a Medicamentos en mujeres. Tend En Med V 37 Pp 148-150 [Internet]. 2010 [citado 26 de diciembre de 2015]; Recuperado a partir de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/handle/123456789/2651

40. Sánchez Alva EP. Relación entre la prevalencia de fluorosis dental y factores asociados en escolares de 9 años en el Distrito de Víctor Larco Herrera-2010. 2011 [citado 27 de diciembre de 2015]; Recuperado a partir de: http://dspace.unitru.edu.pe:8080/xmlui/handle/123456789/455

41. Espinoza-Usaqui EM, de María Pachas-Barrionuevo F. Programas preventivos promocionales de salud bucal en el Perú. Rev Estomatológica Hered. 2014;23(2):101.

42. García JO, i Tortajada JF, Tornero OB, Romero KJ, Rubalcava L, MartínezSalcedo E, et al. Environmental neurotoxins (IV). Tobacco, alcohol, solvents, fluoride, food additives: adverse effects on the fetal and postnatal nervous system. Preventive measures. Acta Pediatr Esp. 2006;64(10):493.

43. Casas Tola NA, Quiroga Castro CG, Zeballos López L. Blanqueamiento dental con láser. Rev Actual Clínica Investiga. 2012;22:1141.

44. BRADEN G. Consejos de Salud con Consciencia. [citado 27 de diciembre de 2015]; Recuperado a partir de: http://saludyconsciencia.wordpress.com/2012/09/page/2/