renovando ilusiones - la revista de pulevasalud - enero 2009

36
nº 11 enero 2009 gratuita www.pulevasalud.com Con el aval de las principales Sociedades Médicas Españolas Tu bebé Bronquiolitis En forma Lesiones en la nieve Tu salud Combatir el frío Renovando ilusiones Incluye una entrevista a Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor.

Upload: puleva-salud

Post on 08-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Incluye una entrevista a Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor, quien nos recuerda que el comienzo del año es un buen momento para empezar de nuevo.

TRANSCRIPT

Page 1: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

nº 11 • enero 2009 • gratuita • www.pulevasalud.com Con el aval de las principales Sociedades Médicas Españolas

Tu bebéBronquiolitis

En formaLesiones

en la nieve

Tu saludCombatir

el frío

Renovando ilusionesIncluye una entrevista a Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor.

Page 2: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

2

Edita: Puleva Salud, S.A.

Con la colaboración deSociedad Española de NutriciónSociedad Española de Nutrición ComunitariaSociedad Española de Nutrición Básica y AplicadaAsociación Española de PediatríaSociedad Española de Ginecología y ObstetriciaFundación Española de Medicina InternaFundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades metabólicas óseasFundación Europea Mujer y SaludFundación de Hipercolesterolemia Familiar

Coordinación equipo médicoAna María Roca Ruiz

Coordinación editorialJorge Oliva Álvarez

Han colaborado en este númeroFrancisco AcínTrinidad Aparicio PérezRogelio BayésLluís Cabero RouraRicardo Gasto CastromilFrancisco Gilo ValleCarmen Moreno SantiagoJavier LavillaMiriam MonteroMaría del Carmen Moreu BurgosEuropa PressLuis Miguel Puello PavésYolanda Vázquez Mazariego

Diseño gráficoRedondel

Fotografía:JupiterImages Corporation

Jefe de Tecnología y SistemasJavier Cruz Miranda

Administración de SistemasRaúl Ortega Huertas

DesarrolloDavid Guerrero Rodríguez

Diseño webMª Carmen Alonso CastillaAlejandro Rosales Sánchez

Puleva SaludCamino de Purchil, 6618004 GranadaT. 958 240 [email protected]

editorial

Año nuevo, vida nuevaQuién no inicia el año con el propósito de introducir algún cambio en su vida o quién no tiene en mente algún proyecto y no encuentra el momento de ponerlo en marcha. El comienzo del año es un buen momento para empezar de nuevo, replantearnos muchas cosas y ampliar nuestros horizontes personales.

Sobre los beneficios de fijarnos nuevas metas y sobre las dificultades que se en-cuentran para alcanzarlas, hemos hablado con Bernabé Tierno, psicólogo, peda-gogo y escritor de numerosos ensayos sobre el comportamiento humano.

Este experto nos explica que sólo un 20% de las metas que nos fijamos al comen-zar el año, se alcanzan finalmente. Muchas de ellas tienen que ver con la relación con los demás, con nuestra propia actitud frente a la vida y también con nuestro carácter, porque a veces el carácter o la forma de comportarse no es la más co-rrecta.

Dejar el tabaco es uno de los propósitos más frecuentes. Algunos fumadores op-tan por hacerlo de forma radical y otros prefieren la reducción de su consumo. En cualquier caso, el apoyo de una persona cercana, ya sea familiar, compañero de trabajo o amigo, es importante para controlar y conseguir con éxito el reto.

Sea cual sea el propósito para el año nuevo, lo que parece claro es que se puede conseguir. Hay que analizar el caso y poner los medios adecuados. El éxito es cuestión de tiempo, paciencia y de no flaquear en el camino. Feliz 2009.

10

19 ENTREVISTABernabé TiernoIlusiones renovadas

10 CUIDA TU DIETAAdelgazar sin dieta

13 TU EMBARAZOEstimulación intrauterina

28 PAREJACuando el amor hace sufrir

3 / ACTUALIDADEl minuto saludable

7 / CUIDA TU SALUDCombatir el frío

9 / SALUD A-ZDermatitis atópica

12 / ALIMENTOS A-ZEl caqui

16 / EN FORMAPrevenir lesiones de esquí

22 / TU HIJOBronquiolitis

25 / SORTEOEstancias en hoteles SPA 4* y 5*

26 / BELLEZADejar de morderse las uñas

30 / CONSEJOSMejorar circulación sanguínea

32 / EN LA REDSecciones interactivas de Puleva Salud

34 / COCINAUn postre

13 28

19

Page 3: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

el minuto saludable

3

Según muestran recientes estudios, a la hora de elegir los juguetes hay que tener en cuenta el color ya que puede influir en el temperamento y personalidad de los niños. Así, los juguetes rojos generan dinamismo e incitan al movimiento en los niños “y, por ello, se recomiendan para niños más bien tranquilos que necesitan actividad”, explica el coordinador del Comité de Seguridad y Prevención de Accidentes de la Asociación Es-pañola de Pediatría (AEP), el doctor Jordi Mateu. “En el lado contrario se situarían los de color azul que parece que favorecen la relajación y ayudan a dormir y se aconsejan a ni-ños activos e irritables. Los juguetes amarillos mejoran la concentración y ayudan al desarrollo de la inteligencia mientras que los de color naranja de-notan alegría y fomentan la actividad. Los primeros serían adecuados para niños con dificultades de concentra-

ción y los segundos para aquellos que pasan por una etapa de cierta tristeza. Finalmente, los de color blanco parece que promueven el descanso y la relajación”, añade. Por otra parte, lo expertos recomiendan a la hora de elegir el juguete, además del color, tener en cuenta la edad de los niños para elegir aquellos que más se ajusten y ayuden a estimular cada una de sus capacidades. Asi-mismo, “para estimular su sensibili-dad y expresión hay que proporcio-nar a los niños juguetes musicales, sin olvidar aquellos que se puedan montar y desmontar o de preguntas y respuestas que estimulan su capa-cidad mental (de cuerda, viento o percusión)”, precisa el experto.

Más información sobre los juguetes

Juguetes apropiados hasta el año de edad

Abrir artículo

El color de los juguetes puede influir en el temperamento y personalidad de los niños

Los excesos en las comidas na-videñas duplican la falta de con-trol de los índices metabólicos sobre todo entre pacientes con diabetes, hipertensión o coleste-rol, “lo que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovas-cular”, según explicó el doctor Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hiperten-sión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). “Es habitual en las consultas médicas encontrarnos que al finalizar el periodo de na-vidades las cifras de diabetes, hipertensión o trastornos lipidicos (colesterol) de los pacientes están descontroladas”, añade. Desde la

SEH-LELHA se recuerda que las comidas tradicionales de Navidad son ricas en sal y grasas, y junto con los alimentos dulces típicos, suelen producir un aumento de peso. En este sentido, alerta a los pacientes hipertensos, que “son más propensos a tener exceso de peso y, a la inversa, las personas obesas o con sobrepeso tienen un riesgo entre 2 y 3 veces mayor de padecer hipertensión arterial que aquellas que se encuentran en su peso adecuado”.

Calculadora de peso idealDescubre si tu índice de masa corporal es adecuado.

Abrir artículo

Los excesos navideños pasan factura

Page 4: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

el minuto saludable

4

Expertos de la Boston University School of Medicine (BUSM) y el Boston Medical Center (BMC) (Estados Unidos) han descu-bierto que las mujeres embarazadas que tienen falta de vitamina D tienen más posibilidades de dar a luz mediante cesárea en comparación con aquellas que no padecen este déficit alimenta-rio, según aparece publicado en en último número de Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Los responsables del tra-bajo analizaron durante un periodo de dos años la relación entre el suero materno 25-hydroxyvitamin D [25(OH)D] y la prevalencia de la cesárea en un total de 253 mujeres, de las cuales 43 habían dado a luz de forma artificial. Los expertos observaron que el 28 por ciento de la mujeres con una concentración menor de 37,5 nanomoles por litro de serum 25(OH)D se sometieron a una ce-sárea. Según el autor del estudio, las mujeres embarazadas que tenían falta de vitamina D tenían casi cuatro veces más probabili-dades de dar a luz mediante cesárea que las que no tenían esta carencia. Una de las explicaciones es que la falta de vitamina D está asociada con la debilidad del tercio proximal del músculo, así como con el estado de la fuerza del músculo.

Investigadores del Instituto Broad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston (Estados Unidos) y de la empresa deCO-DE Genetics en Reykjavik (Islandia) han identifi-cado en dos estudios diferentes varios factores de riesgo genético asociados a la obesidad. La mayoría de estos genes se producen en el siste-ma nervioso, lo que subraya la participación del control neuronal del consumo de alimentos en la regulación del peso. Los resultados de ambos estudios se publican en la edición digital de la re-vista Nature Genetics. La variación en dos genes ha sido implicada en la susceptibilidad a formas comunes de obesidad. En el estudio dirigido por Joel Hirschhorn, del Instituto Broad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, los investigadores realizaron un metaanálisis de estudios de asociación amplia de genoma en el que se incluían a más de 30.000 individuos. Los científicos identificaron seis nuevas localizacio-nes asociadas con el peso corporal. Cada uno de los genes candidatos en estas localizaciones se produce a altos niveles en el cerebro y el hi-potálamo en concreto. En el estudio dirigido por Gudmar Thorleifsson en Islandia, los investigado-res realizaron un estudio de asociación amplia de genoma de un tamaño similar e identificaron sie-te nuevas localizaciones asociadas con medidas de la obesidad, la mayoría de ellas descubiertas también en el estudio de Hirschhorn. Los auto-res señalan que aunque estas variaciones comu-nes contribuyen cada una sólo con una pequeña cantidad de variación en el peso del cuerpo, es posible que las variantes raras de la misma loca-lización tengan más efectos significativos en el peso del organismo en algunas personas.

Identifican factores de riesgo genéticos

asociados a la obesidad

Relacionan el sueño prolongado con una mejor

salud cardiovascular

Más sobre cómo dormir mejorConsejos, el colchón, alimentación…

Abrir sección

La falta de vitamina D en el embarazo puede aumentar el riesgo de cesárea

Más sobre la cesáreaTodo sobre los partos mediante cesárea.

Abrir articulo

Expertos de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han des-cubierto que la duración larga del sueño está relacionada con una incidencia baja de calcificación en las arterias coronarias, que su-pone un indicador de posibles enfermedades coronarias, según aparece publicado en un artículo del último número de JAMA. Los responsables del trabajo incluyeron a 495 personas entre 35 y 47 años y analizaron durante cinco años si la duración del sueño era un indicador del desarrollo de calcificación. Finalmente, los exper-tos observaron que la incidencia de calcificación tras cinco años era del 12,3 por ciento, y descubrieron que una hora más de sueño cada noche disminuyó en un 33 por ciento las posibilidades.

Page 5: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

5

Más sobre la gripeMedidas de prevención

Abril vídeo

Descansar, beber mucho líquido y comer alimentos ligeros para combatir la gripeNo hay cura para la gripe y los antibióticos no sirven para tratar los virus. Profesionales sanitarios señalaron que, ante esta enfermedad, todo lo que se puede hacer para sentirse mejor es tratar los síntomas mientras dura el proceso. Destacaron así la importancia del descanso, estar cómo-do, beber mucho líquido y comer alimentos ligeros. También señalaron que es recomendable no fumar, no frecuentar locales con humo y no beber alcohol. Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Pamplona; Óscar Lecea, médico de Atención Primaria, y Guillermina Marí, enfermera, ofrecieron una rueda de prensa sobre la preven-ción y cuidado en caso de gripe, una enfermedad que empieza con escalofríos, fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general. También pueden aparecer tos, dolor de garganta, mucosidad y lagrimeo. En el acto informativo, celebrado en el centro de salud de Ermitagaña, los expertos destacaron que las mayores mo-lestias aparecen durante los primeros 2 ó 3 días, cuando la gripe es más activa. Las molestias se prolongan durante, al menos, una semana y, si los afectados por el proceso gripal no se cuidan, éste se puede complicar y no hay ningún medicamento que evite estas complicaciones. Los expertos destacaron que la debilidad y el cansancio son frecuentes en los procesos gripales, pero no por ello se precisa atención profesional.

Descubren nuevos componentes anticancerígenos del aceite de oliva

Un equipo de investigadores del Institu-to Catalán de Oncología y la Universidad de Granada ha descubierto en estudios de laboratorio que los componentes del aceite de oliva extra virgen más activos contra el cáncer son los polifenoles de-nominados lignanos y secoiridoides. Estos componentes inhiben el gen can-cerígeno HER2 en células de cáncer de mama humanas en cultivo. Los resulta-dos de su trabajo, que se publican en la revista BioMed Central, muestran que estos polifenoles podrían ser de gran utilidad en el diseño de futuras terapias. El aceite de oliva extra virgen de buena calidad contiene componentes benefi-ciosos para la salud, o fitoquímicos, que pueden hacer que las células cancerí-genas mueran. El estudio aporta infor-mación extra sobre la asociación entre las dietas mediterráneas ricas en aceite

de oliva y la reducción en el riesgo de cáncer de mama. Javier Menéndez, del Instituto Catalán de Oncología, y Anto-nio Segura-Carretero, de la Universidad de Granada, han dirigido a un equipo de investigadores españoles que ha identi-ficado estos componentes del aceite de oliva más activos contra el cáncer. Se-gún explica Menéndez, “nuestros des-cubrimientos revelan por primera vez que los principales fenoles complejos del aceite de oliva extra virgen suprimen de forma importante la expresión exce-siva del gen cancerígeno HER2 en las células del cáncer de mama humano”.

Más sobre el aceite de olivaDietas equilibradas, especiales, erróneas…

Abrir sección

Page 6: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

el minuto saludable

Chequea tu estilo de vida en www.pulevasalud.com

Test para saber si eres una persona seguraLa seguridad en uno mismo afecta al modo en cómo nos sen-timos y nos comportamos. Nos ayuda a pisar fuerte en la vida, a actuar con confianza, a tomar decisiones importantes, y acaba por influir inevitablemente en nuestra felicidad. Las si-tuaciones que te proponemos a continuación te ayudarán a averiguar si eres una persona con confianza en ti misma, o si por el contrario te dejas llevar por la inseguridad. Descú-brelo contestando a las preguntas de este test.

Test: ¿Tienes seguridad en ti mismo?Un sencillo test te ayudará a saberlo.

Abrir test

La emoción de presenciar un partido de fútbol triplica la incidencia de infartos en los hombres

La emoción al presenciar un partido de fútbol de alta rivalidad, como el F.C. Barcelona-Real Madrid de este fin de semana, triplica la incidencia de infartos en los hom-bres, según un estudio publicado este año en la revista New England Journal of Medicine, que analizó los even-tos cardíacos ocurridos en Munich durante la Copa del Mundo de Fútbol y recomendó adoptar medidas preven-tivas para reducir este riesgo, como las técnicas de rela-jación o tomar ácido acetilsalicílico. La Copa del Mundo de Fútbol que tuvo lugar en Alemania entre el 9 de junio y el 9 de julio de 2006 ofreció a los autores del trabajo la oportunidad para investigar la relación entre el estrés emocional y la incidencia de eventos cardiovasculares. Para ello se analizaron prospectivamente los pacientes que en ese periodo contactaron con servicios de urgen-cias, fueron atendidos por un médico y diagnosticados de problemas como dolor torácico prolongado debido a infarto de miocardio, angina inestable, arritmia cardiaca sintomática y paro cardíaco que requirió reanimación. La incidencia de eventos cardíacos de los residentes en la región de Munich, excluyendo por tanto a visitantes extranjeros o de otras ciudades alemanas, se compa-ró con los eventos ocurridos en años anteriores durante periodos control similares, obteniendo finalmente un to-tal de 4.279 pacientes asistidos.

Más sobre el infartoCausas, pronóstico y tratamiento.

Abrir artículo

6

Page 7: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

7

cuida tu salud

La disminución de la tempe-ratura origina una serie de cambios clínicos de mayor o menor gravedad. Así, la

piel se vuelve pálida y seca. Esa dis-minución del flujo sanguíneo es más importante en las partes más dista-les o expuestas del cuerpo como las manos o pies, y las orejas.En esas zonas la falta de flujo lle-ga a producir pérdida de sensibili-

dad, apareciendo dolor cuando la isquemia se prolonga. Comienzan los escalofríos y espasmos muscu-lares continuos que dan lugar ini-

cialmente a un temblor fino y difícil de controlar, explica el Dr. Lavilla.

Si sigue bajando la temperatura corporal, disminuye nuestro me-tabolismo y la capacidad para ge-neral calor (cada diez grados cen-tígrados se reduce a la mitad). Se producen cambios en la actividad cerebral con un progresivo enlen-tecimiento y descoordinación que

Misión: combatir el frío El frío llega a constituir un peligro para la salud, desde la hipotermia a la aparición de enfermedades relacionadas con ese descenso de la temperatura. En este artículo, el Dr. Javier Lavilla, especialista de la Clínica Universitaria de la Universidad de Na-varra, ofrece consejos prácticos para prevenir los trastornos asociados al frío.

EUROPA PRESSCon información facilitada por el

DR. JAVIER LAVILLAJefe del Servicio de Nefrología de la Clínica Universitaria de Navarra

Ancianos, niños y enfermos crónicos son muy sensibles al frío

Page 8: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

se traduce en una somnolencia progresiva (sobre todo cuando la temperatura corporal es menor de treinta y dos grados centígrados).

Comienzan a producirse trastornos cardiovasculares en la tensión y so-bre todo en el pulso, taquicardia e hipotensión por debajo de los veinti-séis grados centígrados. La respira-ción se vuelve superficial y lenta.

Aparecen cambios metabólicos, interrumpiéndose diversos ciclos vitales con fenómenos de lesión celular que afectan a distintos sis-temas (hígado o riñón). La muerte se acaba produciendo por para-da cardíaca (asistolia o fibrilación ventricular), apareciendo el coma cuando la temperatura baja de veintiséis grados centígrados.

¿A quién afecta el frío?

Las personas que pueden presen-tar con más facilidad problemas de hipotermia son:

• Ancianos y niños• Personas con problemas de nu-

trición, sobre todo asociados al consumo de tóxicos

• Pacientes con enfermedades crónicas (cardiovasculares, re-nales) o debilitantes (infecciones, tumores)

• Personas con problemas de tiroi-des u otros metabólicos (hipoglu-cemias)

• Personas que consuman deter-minados fármacos (barbitúricos y sedantes)

• Personas que trabajen al aire li-bre sin una correcta protección

Prevenir la hiportermia

Para disminuir el riesgo de sufrir una hipotermia la mejor protec-ción es una vestimenta adecuada. Son recomendables las prendas

impermeables que eviten el paso de humedad.

Conviene proteger las superficies delicadas o con mayor pérdida de calor como la cabeza (gorros), manos (guantes o mejor manoplas sobre todo en los más pequeños y ancianos), y pies (empleando dos calcetines, de algodón primero y el segundo de lana). Una bufanda nos ayudará a protegernos del viento.

Se recomienda beber abundan-tes líquidos y tener cuidado con la exposición a bajas temperaturas. No se debe salir cuando el frío sea intenso y es aconsejable vigilar la temperatura en casa, especial-mente en el baño (los niños pue-den sufrir problemas de hipotermia transitoria –temblor y palidez- sim-plemente al salir de la bañera con una temperatura ambiental de veinte grados centígrados).

Cómo asistir a una persona con hipotermia

Si asistimos a una persona con hipotermia, conviene disminuir la pérdida de calor abrigándola con prendas. Según el especialista de la Clínica Universitaria, nunca se debe aplicar calor directo (agua muy caliente o acercándola exce-sivamente a una fuente de calor intenso –fuego-) por el riesgo de producir lesiones en la piel al tener disminuida la sensibilidad.

La aplicación de calor humano es eficaz -recalentamiento por contac-to- a la hora de reducir la hipotermia. En el caso de tener la ropa mojada, procuraremos cambiarla por pren-das secas. No debemos adminis-trar alcohol, e intentaremos ayudar a mantener el nivel de conciencia con-trolando las constantes vitales (pulso y frecuencia respiratoria) hasta que lleguen los servicios de atención.

cuida tu salud

8

Más sobre el fríoConsejos para combatirlo.

Abrir sección

La dieta anti-fríoSegún el especialista de la Clíni-ca Universitaria de Navarra, en esta época del año es útil la die-ta especialmente rica en alimen-tos frescos que aporten vitamina C y A. Se recomiendan las frutas (cítricos) y hortalizas verdes (pi-mientos) y tomates, así como los frutos secos.

Las proteínas son también impor-tantes, sin olvidarse de las pata-tas como un alimento útil en este tiempo. Conviene cuidar la ingesta de lácteos (mantequilla, margari-na y queso) por su contenido rico también en calcio y fósforo.

La miel aporta fructosa. Las fru-tas desecadas son recomenda-bles al aportar además minera-les y oligoelementos así como ingerir una cantidad adecuada de líquidos.

Page 9: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

¿Qué es?

La dermatititis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, que es crónica y recidivan-te. Existe algún componente ge-nético, ya que se ha visto que la concordancia en gemelos mo-nocigotos es del 86%, aunque su expresión clínica depende de factores ambientales. No se co-noce su causa desencadenante, aunque se ha visto el papel tan importante que desempeñan los alergenos. La piel se encuentra seca (xerosis), con escasa se-creción de las glándulas seba-ceas y transpiración de agua aumentada, que provoca una disminución de la resistencia frente a los alergenos, bacterias y virus. La enfermedad empieza habitualmente durante el primer año de vida o en la infancia.

Diagnóstico

Ayuda en el diagnóstico funda-mentalmente que existan:• Antecedentes familiares de

dermatitis atópica.• Lesiones pruriginosas.• Lesiones eccematosas de la

cara y de las zonas de exten-sión de las extremidades.

También orienta en el diagnósti-co:• Acentuación de los pliegues de

las manos.

• Fisuras periauriculares.• Descamación crónica del cuero

cabelludo (en el lactante costra láctea).

• Acentuación perifolicular.

Se observa una mayor prevalen-cia en zonas industrializadas con alto grado de contaminación, y en niveles socioeconómicos más elevados.

Prevención

El riesgo de padecer dermatitis atópica se reduce con la lac-tancia natural exclusiva duran-te los 4-6 primeros meses de la vida. Si no es posible la lac-tancia materna es aconsejable la lactancia con una fórmula a base de suero hidrolizado (fór-mula Ha).

Eliminando en la medida de lo posible el polvo doméstico (que contiene unos parásitos llama-dos ácaros), disminuiremos el riesgo de aparición de los sín-tomas. Por otro lado hay que evitar los alergenos proceden-tes de los animales domesticos (pelo y descamación).

Es una inflamatoria de la piel que la afecta de forma crónica y alterna con períodos de normalidad. Oca-siona picor, molestias, entre otras cosas. La prevención más eficaz es la lactancia materna.

Dr. ROGELIO BAYÉSProfesor Titular de Pediatría

Facultad de Medicina - Universidad de Granadasalud de la A a la Z

Dermatitis atópica

9

Más sobre la dermatitis atópicaTratamiento y relación con otras alergias

Abrir artículo

Page 10: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

cuida tu dieta

La dieta del pomelo, la de la sopa, la de las proteínas, la de los carbohi-dratos, etc. La lista de torturas die-téticas es larga.

Cada vez hay más opciones para hacerte pasar hambre y ponerte de mal humor durante unos días. ¿Y qué tienen en común todas estas dietas? Tres cosas:

•Si las sigues al pie de la letra te hacen perder kilos rápidamente;

•Se ponen de moda rápidamente con el “boca a boca”;

•Son incompatibles con la alimen-tación del día a día.

Pero piensa un poco: ¿Se man-tiene la pérdida de kilos al aban-donarla? ¿Serías capaz de vivir a base de pomelo más de dos días? ¿Seguirías esta dieta si tu amigo/a del gimnasio no te hubiera dicho que ha perdido tres kilos en una semana?

Deja de sabotear tu metabolismo y apuesta por perder peso de una forma sana, natural y sin pasar hambre. Sólo tienes qué educar a tu cerebro para aprender a comer bien y desterrar la palabra dieta de tu mente para siempre.

Dietas milagrosas, no gracias

Prácticamente todas las dietas con-siguen hacer que pierdas peso, pero

YOLANDA VÁZQUEZ MAZARIEGOResponsable Área de Nutrición - Sport LifeRevista líder en España en Deporte y Salud

10

Puedes confiar en los milagros y comer durante un mes sopa de zanahorias o un bombón helado cada ocho horas. Pasa del demonio de las die-tas y toma un camino más seguro: adelga-zar sin volverte loco.

Adelgazar sin dieta...¡es posible!

Page 11: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

al final fracasan porque los kilos se recuperan al volver a la alimentación normal. La única forma de mantener el peso una vez que se ha llegado al peso deseado es que los alimentos que se tomen sean normales y que no supongan un sacrificio en el menú dia-rio para que puedas seguir comiendo lo mismo después de adelgazar.

Piensa cuánta gente conoces que ha estado sometida a un régimen estricto durante unos meses, sin comer con la familia, sin cenas con los amigos, con una férrea voluntad hasta alcanzar su peso “ideal”. Y de esas personas ¿a cuántas conoces que no hayan recu-perado el peso perdido?

La mayoría recaen después del sa-crificio porque vuelven a la rutina diaria, pero es lógico, pocas dietas consideran adelgazar comiendo los mismos alimentos de siempre pero de una forma diferente y más sana.

Otro problema es el famoso efecto yo-yo, que aparece en las personas que se someten a dietas ridículas has-ta que pierden peso. Al abandonarlas, ganan peso y vuelven a otro dieta mi-lagrosa y así durante todo el año.

Al poco tiempo el metabolismo se rebela y se ganan más kilos de los perdidos y se termina odiando cada alimento mágico para adelgazar. Este efecto diabólico se produce porque la mayoría de estas dietas se basan en tomar alimentos diuréticos o laxantes que hacen perder líqui-dos rápidamente y son repetitivas (se come sopa todos los días).

Al final se adelgaza por aburrimiento y se pasa mucha hambre. En cuanto se termina el periodo de dieta, tu mente te pide comida, no puede más, las células demandan energía y en cuan-to se vuelve a la alimentación normal, se recuperan los kilos, simplemente por la rehidratación de los tejidos, y porque el metabolismo se ve forzado a guardar reservas por si a tu “cabeza loca” le vuelve a dar por seguir una nueva dieta restrictiva.

Curiosamente, todos terminamos por caer en la “dieta del bikini” al llegar el verano. Aunque nuestro sentido común nos indique la im-posibilidad de conseguir adelgazar con estos métodos, sorprende ver a personas inteligentes y con forma-ción, seguir estos regímenes por la obsesión por adelgazar y ponerse el bañador para irse de vacaciones con unos kilos de menos (y de paso, menos salud y menos dinero).

La tiranía de la moda nos ha hecho creer que la delgadez es belleza y nos convierte en esclavos/as del culto al cuerpo, cueste lo que cueste.

Un plan para toda la vida: Aprender a comer

Abre tu mente, la mejor garantía para perder peso y no volverlo a re-cuperar es seguir una alimentación sana, equilibrada y natural, fácil de hacer y adecuada a tu estilo de vida y gustos gastronómicos.

Olvídate de la palabra dieta, para adel-gazar necesitas cambiar tu mente al mismo tiempo que tu despensa. Hay que comer de todo, porque descubri-rás que es más importante la forma de cocinar y la proporción y cantidad de cada grupo principal de alimentos, que seguir una mono-dieta aburrida a base de apio y lechuga.

La mayoría de las personas que pier-den peso y se mantienen durante toda la vida no han seguido una dieta específica, han aprendido a comer. Son conscientes de que su peso se mantiene en el punto que ellos quie-ren porque toman los alimentos que se adaptan a su estilo de vida y al gasto de energía que realizan.

Y por supuesto, no te vamos a des-cubrir ningún secreto porque tú ya lo sabes: la actividad física diaria es tu mejor aliada para adelgazar sin pasar hambre, evitar la ganancia de kilos con la edad y para que tu cuerpo se acostumbre a mantener el motor en marcha y las bisagras engrasadas.

Las ventajas

Los inconvenientes

• No vas a pasar hambre• Seguirás disfrutando de la comida• No tienes porque comer un menú

diferente al resto• No provoca mal humor, ansiedad,

depresión• No recuperarás los kilos perdidos• No sentirás cansancio ni falta de

energía.• No tienes por qué sufrir flacidez, es-

trías, descolgamiento, etc. si haces ejercicio físico.

• Los resultados no son inmediatos• Los kilos perdidos no aseguran que

te conviertan en un cuerpo perfecto• Cada persona adelgaza de forma dife-

rente y no se aseguran los resultados.• Es imprescindible poner algo de tu

parte y hacer actividad física todos los días.

Más sobre adelgazar sin dietaLos trucos, los consejos…

Abrir artículo

Page 12: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

cuida tu salud

1212

Se trata de una fruta dulce, fácil de comer, con un alto contenido en agua lo que la hace ideal para purificar y renovar el cuerpo.

El caqui es adecuado…

• Por su contenido moderado en fibra soluble:- En situaciones de estreñimiento. Para conseguir tal efecto se debe consumir el caqui en su punto de sazón ya que en tal estado de madurez ejerce su efecto laxante, al haber disminuido su contenido en taninos.

- En caso de padecer diarrea, para conseguir tal efecto el caqui no se debe consumir maduro, con objeto de tener su máximo contenido en taninos y po-der ejercer así su efecto astringente.

- En caso de padecer niveles elevados de colesterol, porque retiene el coles-terol que está en el tracto digestivo, procedente de alimentos de origen animal, haciendo que una parte de el se elimine por las heces.

• Destaca por su contenido en beta caroteno o provitamina A, que se

transforma en vitamina A confor-me el organismo lo necesita, y esta vitamina es esencial para el buen estado de los huesos, piel, cabello, mucosas, así como para un correc-to funcionamiento del sistema inmu-nológico.

• También el caqui es fuente de vita-mina C, la cual interviene en la for-mación de los huesos, dientes, co-lágeno, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Las dos vitaminas anteriormente cita-das presentan un efecto antioxidante, contribuyendo así a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer (neutralizan sustancias cancerigenas como las ni-trosaminas).

• Presentan también un buen aporte de vitamina B1 y B2, las cuales fa-vorecen un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

• El potasio, es necesario para la transmisión del impulso nervioso y para una actividad muscular normal,

implicado en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Su contenido en potasio y bajo aporte de sodio, hace del caqui una fruta muy recomendada para las personas que sufren de hipertensión arterial y afec-ciones cardiovasculares.

Precauciones para su consumo

Dado su alto contenido en potasio hace que deban tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficien-cia renal y que requieran de dietas es-peciales controladas en dicho mineral. Las personas que padecen diabetes deberán tener en cuenta su contenido en azúcares, y consultar a su médi-co para saber si deben consumirlos. Expertos conocedores de esta fru-ta, explican que el caqui no debe ser consumido en exceso por personas sometidas a una operación de úlcera estomacal, ya que puede causar obs-trucciones intestinales.

El caqui es una fruta rica en vitaminas, hidratos de carbono y mi-nerales. Con sabor dulce, muy suave y delicado, posee grandes cualidades anti-cancerígenas y múltiples beneficios para la salud.

MARÍA DEL CARMEN MOREU BURGOS Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos.

Diplomada en Nutrición. Puleva Saludalimentos de la A a la Z

Beneficios y curiosidades del caqui

Beneficios y curiosidades del caqui¿Quiénes deben tomarlo?

Abrir sección

Page 13: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

La estimulación intrauteri-na consiste en comuni-carse con el bebé duran-te el embarazo, hablán-dole, acariciándolo y, so-

bre todo, creando un gran vínculo afectivo, que ayuda a la madre a prepararse para su próxima mater-

nidad y al bebé a tener un contacto más cercano y cariñoso con su ma-dre y con toda la familia.

Desde los primeros meses de ges-tación el bebé empieza a recono-cer la voz de su madre y de quien normalmente le rodea, como el

padre y los hermanos. Reconoce también sus movimientos al andar, su forma de acariciarle a través de la barriga, cuando se ducha, cuando escucha música, etc.

En definitiva, el entorno externo que le rodea se convierte en algo reco-

embarazo

13

Estimulación intrauterina del bebé

Estimular al bebé desde el embarazo es muy positivo para su desarrollo físico y social. Lo más importante de la estimulación intrau-terina no es crear niños con más habilidades o desarrollar sus potencia-les, sino la comunicación que desde el comienzo de la gestación se va es-tableciendo entre padres e hijos, y el gran vínculo afectivo que se produce.

TRINIDAD APARICIO PÉREZPsicóloga clínica. Psicóloga escolar

Page 14: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

nocible y familiar para el bebé, y a través de él recibe constantemen-te sensaciones que le estimulan y favorecen el desarrollo de su sis-tema nervioso.

La función del padre durante el embarazo es fundamental. Debe participar acariciando el vientre materno y hablándole al bebé. De esta forma, al pequeño se le transmite cariño y afecto, y se sentirá deseado y querido por todos, lo que ayudará positiva-mente a su desarrollo personal y familiar. ¿Para qué estimular al bebé?

A través de la estimulación intra-uterina se pretende desarrollar al máximo las capacidades del bebé y, sobre todo, mantener una estrecha comunicación con el pequeño que enriquezca la re-lación padres e hijo.

Además de desarrollar sus sen-tidos, logramos que el bebé se sienta seguro, querido y acom-pañado, pues desde las primeras semanas de gestación nos esta-mos comunicando con él y crean-do un fuerte vínculo afectivo, que él percibe perfectamente.

Si tenemos en cuenta que a las pocas semanas de gestación es capaz de percibir los estímulos que vienen desde el exterior y, por lo tanto, nos puede oír, sen-tir, incluso distinguir sabores, podríamos realizar actividades que desarrollen sus sentidos y resulten placenteras para él

como oír música, bailar suave-mente, etc.

El bebé capta perfectamente el estado de ánimo de su madre. Así, por ejemplo, si ella se sien-te triste, contenta, desanimada, feliz, preocupada, etc. lo percibe perfectamente. Las situaciones en que la madre se encuentra ex-cesivamente estresada pueden incluso afectar al desarrollo y cre-cimiento del bebé. Las madres deben ser conscientes de que tanto sus emociones como sus actitudes, repercuten positiva o negativamente en el bebé.

Por ello, debemos hacer todo lo posible para vivir el embarazo como una etapa alegre e ilusiona-da, dando especial importancia al bienestar de la madre y del bebé. Una mujer que disfruta de su em-barazo, se comunica con su hijo, le estimula y espera con ilusión su nacimiento. Lo más probable es que tenga un bebé emocional-mente sano. Lo más importante no es la estimulación, sino el trato continuo con el pequeño.

embarazo

Cómo estimular al bebé durante el embarazo

Los efectos de la estimulación son muy positivos en el desarrollo del feto. Se ha demostrado que cuando un bebé es estimulado durante el embarazo, éste nace con más habilidades que si no se le estimulara.

Existen una serie de actividades que estimulan y favorecen el de-sarrollo del bebé dentro del vien-tre materno:

• Escuchar música suave es una actividad muy relajante. Se ha demostrado que el bebé es muy sensible a ella y que estimula las zonas creativas del cerebro. De-bemos elegir música agradable que también guste a la madre, en caso contrario, la madre ge-neraría respuestas negativas y el bebé lo percibiría de igual forma.

• Acariciarse la barriga y hablar con el bebé con la intención de comunicarse con él y transmi-tirle afecto y cariño. Mostrarle al pequeño que es deseado y querido por toda la familia.

• El agua es un buen elemento para relajarse y disfrutar. Po-demos transmitir al pequeño el placer de un buen baño, de-jando que el agua caiga por la barriga cuando se baña y dán-donos suaves masajes con la esponja.

• Existe una serie de técnicas como aromaterapia, musico-terapia, colorterapia y otras te-rapias alternativas, que poseen una parcela especializada y específica para mujeres emba-razadas, cuya finalidad es esti-mular al bebé en su desarrollo y crecimiento.

14

Más sobre tu embarazoConsejos, el parto, alimentación…

Abrir sección

El bebé siente los estímulos externos y reconoce la voz de su madre

Page 15: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

15

Nuestros especialistas en ginecología responden preguntas frecuentes que los pacientes formulan en sus consultas.

Dr. LLUÍS CABERO ROURAPresidente de Honor de la Sociedad Española Ginecología y Obstetricia

¿Por qué tienen calambres las embarazadas?

No es raro experimen-tar calambre u hormi-gueos en las piernas, sobre todo durante el segundo o tercer tri-mestre el embarazo. Estos calambres sue-len aparecer durante el sueño, se cree que es-tán causados por una presión del útero so-bre los nervios de las piernas. Muchas ve-ces se alivia cambian-

do de posición. En la mayoría de los casos no tienen importancia, aunque si son frecuentes e interfieren en tu vida diaria se deben consultar con tu ginecólogo/a. En ocasiones pueden mejorar con suplementos de calcio y con masajes en las zonas donde aparecen. En caso de que aparezcan calambres, sobre todo nocturnos, es bueno levantarse, poco a poco, y ca-minar un poquito, sin hacer grandes esfuerzos ya que empeoraría la situación. A veces va bien levan-tar el dedo gordo del pie, o bien que otra persona haga un ligero masaje en la pierna afecta, siempre de abajo hacia arriba. No suelen durar mucho tiem-po, aunque a veces son muy repetitivos y molestos.

¿Cómo afectan las hemorroides a la embarazada? El embarazo es un factor de riesgo importante debido a la relajación de la fibra muscular lisa, lo que favorece la dilatación de las venas, que junto con el estreñi-miento y el aumento de peso producido por el útero

sobre los vasos a este nivel del bajo vientre, favorecen el acúmulo de sangre en las venas hemorroidales. Los síntomas principales son las rectorragias (hemorragia de origen rectal), picores y dolor al defecar. Si en al-gún momento del embarazo, presentas una hemorra-gia rectal, debes consultar a tu medico para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Ectópico significa “fuera de su sitio habi-tual”. Así pues, el embarazo ectópico es la implantación y el desarrollo del emba-razo fuera de la cavidad uterina. En el 97% de los casos se desarrolla en las trompas de Falopio, siendo raros los casos en los que se produce en el ovario, cavidad abdo-minal y cuello de la matriz.Se calcula que por cada doscientos partos hay tres embarazos ectópicos. A pesar de los avances diagnós-ticos, en la mitad de los casos no se logra identificar la causa por la que se produce. El trata-miento del embarazo ectópico depende del tamaño que este tenga y de sí está accidenta-do o no (sí ha roto la trompa o no). Cuando es pequeño y no ha roto la trompa puede inten-tarse un tratamiento médico, con ingreso hospitalario para asegurarse de que ha cesado el crecimiento. Si es de gran tamaño debe operarse a la paciente, extirpando sólo el embarazo ectópico y/o la trompa en función de lo afectada que esté.

tu embarazoPreguntas frecuentes

embarazo

Más sobre tu embarazoInformación y consejos de tus 9 meses más especiales.

Abrir sección

Page 16: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

estar en forma

16

Antes de esquiar…•Preparación previa. Antes de practicar el esquí es

muy importante tener una aceptable condición física. Esto implica haber realizado una preparación previa, básicamente ejercicios aeróbicos (como nadar, correr o montar en bicicleta), que permiten reforzar aquellas partes del cuerpo que más se utilizan en este depor-te y que, en consecuencia, tienen más riesgos de sufrir algún daño (especialmente la musculatura del muslo anterior y posterior).

•Aprendizaje correcto. Unido al trabajo muscular, es muy importante el aprendizaje de una técnica co-

rrecta. Este deporte, que no resulta difícil de apren-der, requiere de una habilidad especial al ser un de-porte de riesgo. Por este motivo es importante la manera en la que se practica y el aprender técnicas correctas que impidan que las articulaciones pue-dan dañarse. De hecho, el aprendizaje correcto de este deporte evita la aparición de lesiones hasta en el 70% de los casos.

•Otros hábitos recomendables. Esquiar de manera suave, en zonas adecuadas y, sobre todo, evitar la fatiga son otros hábitos aconsejables. Es conve-niente recordar que con la fatiga, el tono muscu-

Cada vez son más los que se aventuran a pasar unos días en la nieve para disfrutar del circo blanco. Pero el esquí, el snowboard... tienen también ciertos riesgos. Son muchas las lesiones ocasiones por una mala práctica de estos deportes. Aquí tienes algunos consejos para reducir el riesgo de sufrir un accidente en la nieve.

PULEVA SALUD

Prevenir lesiones si practicas el esquí

Page 17: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

lar disminuye y se incrementan las posibilidades de perder reflejos y de sufrir una lesión.

Recomendaciones básicas

•Es necesaria una condición física adecuada y una pre-paración muscular específica con ejercicios de reforza-miento y elasticidad de la musculatura del muslo (tanto de la parte anterior como de la posterior).

•Hay que aprender una buena técnica desde el co-mienzo.

•Un buen mantenimiento y regulación de las fijacio-nes (mas del 30% de las lesiones tienen relación con un inadecuado estado de estas).

•Realizar siempre ejercicios de calentamiento y co-menzar a esquiar muy suave y sin forzar en las pri-meras bajadas.

•Evitar esquiar en condiciones ambientales y del te-rreno a las que no estamos acostumbrados o des-conocemos.

•Es muy importante aprender a incorporarse después de una caída.

•Evitar el cansancio excesivo, para lo cual es conve-niente descansar cada cierto tiempo y aprovechar el tiempo de espera en los remontes para estirar y relajar la musculatura.

•Mientras esquiamos debemos evitar el consumo de alcohol, pues por un lado aumenta la deshidratación y por otro disminuye los reflejos, con el consiguiente riesgo de lesiones.

•Debemos hacer una comida rica en hidratos de carbo-no (pasta o arroz), lo mas ligera posible y aprovechar para beber líquido abundante (agua o zumos).

•Además, existen otras recomendaciones que pueden contribuir a que disfrutemos aún más de la práctica del esquí, como son: descansar cada dos horas; no tomar alcohol, ya que además de provocar deshi-dratación conlleva una importante pérdida de reflejos que se ve aumentada por la altura; evitar las comidas copiosas que no nos aportan la glucosa y glucógeno que necesitamos; y recurrir a la ingesta de hidratos de carbono (arroz, pastas, ensaladas, ...)

Algunas normas básicas pueden prevenir o al menos disminuir tanto la frecuencia como la gravedad de las lesiones como por ejemplo aprender cómo levantarse tras una caída.De hecho, muchas lesiones de rodilla se producen de forma accidental en personas que no saben incorporarse tras una caída, más que por la propia caída en sí. Por este motivo, si al intentarlo, se nota dolor intenso, no hay que intentar levantarse. Únicamente, se esperará a que lleguen los equipos de salvamento y, mientras tanto, se aplicará frío (en este caso nieve) sobre la zona afectada.

Las lesiones más frecuentes suelen ser las menos gra-ves (esguinces o luxaciones), y menos las lesiones graves (como la rotura de ligamentos, de meniscos, etc.). Las le-siones más habituales en la práctica del esquí son las de rodilla, que afectan con mayor frecuencia a las mujeres, y las de hombro, codo o muñeca (suelen afectar más a los hombres). Esto se debe a la diferencia en la elasticidad articular, el tono y masa muscular de unos y otros.

Una vez que se produce la lesión, la rehabilitación re-sulta fundamental en caso de lesiones leves para evitar que la persona pierda masa y tono muscular. En aque-llos casos más graves, como suelen ser la rotura del ligamento cruzado anterior, hay que recurrir a la cirugía a la que sigue un largo proceso rehabilitador.

17

Más sobre el esquí y otros deportes de inviernoElegir las botas con acierto, esquiar fuera de pistas, snowboard…

Abrir artículo

Prevenir lesiones si practicas el esquí

Normas para prevenir lesionesAlgunas normas básicas pueden prevenir o al menos disminuir tanto la frecuencia como la gravedad de las lesiones como por ejemplo aprender cómo levantarse tras una caída.

De hecho, muchas lesiones de rodilla se producen de forma accidental en personas que no saben incorporar-se tras una caída, más que por la propia caída en sí. Por este motivo, si al intentarlo, se nota dolor intenso, no hay que intentar levantarse. Únicamente, se esperará a que lleguen los equipos de salvamento y, mientras tanto, se aplicará frío (en este caso nieve) sobre la zona afectada.

Las lesiones más frecuentes suelen ser las menos gra-ves (esguinces o luxaciones), y menos las lesiones graves (como la rotura de ligamentos, de meniscos, etc.). Las lesiones más habituales en la práctica del esquí son las de rodilla, que afectan con mayor frecuencia a las mujeres, y las de hombro, codo o muñeca (suelen afectar más a los hombres). Esto se debe a la diferencia en la elasticidad articular, el tono y masa muscular de unos y otros.

Una vez que se produce la lesión, la rehabilitación resulta fundamental en caso de lesiones leves para evitar que la persona pierda masa y tono muscular. En aquellos ca-sos más graves, como suelen ser la rotura del ligamento cruzado anterior, hay que recurrir a la cirugía a la que sigue un largo proceso rehabilitador.

Page 18: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

Nuestros especialistas en deporte y salud respon-den las preguntas que con más frecuencia les for-mulan en el día a día.

Dr. FRANCISCO GILO VALLEPediatra

SPORT LIFERevista líder en España en deporte y salud.

¿Cómo influye el deporte en el desarrollo infantil? La educación física de base y el deporte desarrollan capacidades como la percepción espacial, la per-cepción espacio-temporal, la coor-dinación ojo-muscular, la agilidad, el equilibrio y el dominio segmentario, se ponen en contacto con nuevos lenguajes como el corporal. Se pue-de decir que la actividad física ayu-da a que el niño se forme psíquica y socialmente. También son muy importantes los beneficios aporta-dos desde un punto de vista físico y psicomotor, a través del movimiento del cuerpo y de sus segmentos, así como del control y manipulación de objetos.

Tiene efectos favorecedores en el proceso de crecimien-to debido a que el ejercicio aporta factores estimuladores sobre el tejido óseo y muscular. Por el contrario, se ha observado que largos períodos de inactividad, como en el caso de astronautas o personas que por enfermedad o lesión han pasado por largos períodos de inactividad, tie-nen desequilibrios en la composición ósea y atrofias en los músculos. Las presiones a las que se someten los cartíla-gos debido a la gravedad, el peso corporal y las acciones musculares permiten un crecimiento óseo óptimo.

¿Es necesario cambiar las rutinas de ejercicio?Hay que cambiar las rutinas de ejercicio. Otra excusa me-tabólica para tumbarse en el sofá. Por supuesto que el cuerpo se acostumbra al ejercicio, por esta razón podemos correr 10 km seguidos cuando entrenamos y no pasamos

de 100 m detrás del autobús cuando nos abandonamos. Sin embargo, el músculo no tiene células de memoria y no es capaz de saber qué hiciste ayer en el press de banca. Lo que sí ocurre es que un músculo entrenado semanal-mente va ganando en potencia y resistencia y cada vez es más eficaz, por lo que necesita menos esfuerzo para hacer el mismo ejercicio. Por esta razón, se recomienda ir variando los ejercicios para trabajar nuevas zonas y evitar lesiones por estrés o sobrecarga.

¿Tomar mucha proteína daña tus riñones?Durante la digestión de la proteína ésta se va degradando hasta formar ami-noácidos y a la vez se producen amoniacos, una sustancia tóxica que el cuerpo convierte rápi-damente en urea. Esta urea es transportada hasta los riñones para su excreción. Se ha com-probado que un exceso de urea puede ser perjudicial para el riñón. Han sido muchos los deportistas que han consumido grandes canti-dades de proteína y los que han tenido que someterse a diáli-sis posteriormente no son más que los que han tenido que hacerlo entre la población no de-portista que toma poca proteína. No hay más que tener la precaución de tomar una buena cantidad de agua cuando se está ingiriendo una dosis alta de proteína para ayudar al riñón a excretarla.

Preguntas frecuentes

Claves para estar en formaTodo lo que necesitas saber sobre deporte y salud.

Abrir sección

estar en forma

18

estar en forma

Page 19: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

Ya lo dice el refrán: “año nuevo, vida nueva”; o por lo menos eso in-tentamos la mayoría de las perso-nas. Cuando acaba el año parece casi necesario replantearse nuevas metas que nos hagan ser mejores. Conseguirlo, a veces, no resulta nada fácil pero el psicólogo Ber-nabé Tierno ofrece las claves para cumplir con éxito nuestras expec-tativas este año.

entrevista

19

Pregunta.- ¿Cómo deberíamos afrontar el año que comienza?Respuesta.- El año nuevo es renovarse y debe afron-tarse como una nueva oportunidad. Y diría más, no solamente el año nuevo, sino que cada día debe ser como una nueva vida y, al igual que cada mañana nos programamos para ese día, es aconsejable marcarse retos a lo largo del año.

P.- ¿Todos hacemos propósitos? R.- En líneas generales, las personas que se proponen nuevas metas son aquellas que se caracterizan por ser buena gente, bastante responsables, con ciertos valores y que quieren mejorar; por supuesto, pueden fallar y no cumplirlo porque son humanos. Sin embar-go, no conozco personas irresponsables o gente pa-sota que haga buenos propósitos.

P.- Hacerse propósitos muestra un afán de la gen-te por mejorar, ¿en qué ámbitos de la vida propo-nemos esos cambios?R.- Sobre todo tienen que ver con la relación con los

TEXTO: CARMEN MORENO

Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor

“Cumplir los propósitos que nos marcamos tiene grandes beneficios”

Page 20: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

entrevista

20

demás, con nuestra propia actitud frente a la vida y también con nuestro carácter, porque a veces el carácter o la forma de comportarse no es la más correcta. Hay personas que fre-cuentemente se fija en los defectos de los demás y aseguran que siem-pre dicen la verdad cuando lo que hacen es “abofetear” a la gente con sus “verdades”. Hay que ser un poco más comprensi-vos, sa-

ber que somos humanos y comentar lo mejor de los demás. Hay gente que quita la energía constante-mente. Es mejor decir cosas po-sitivas que sirvan para algo, si no, ¿para qué hablar?

P.- ¿Y en cuanto a hábitos? R.- Comer menos, practicar ejer-

cicio y dejar fumar son los más comunes. Las

personas que tienen más

fuerza de voluntad y están acos-tumbradas a organizarse la vida lo hacen más fácilmente, pero hay gente que lo intenta un poco tiem-po y después no los cumple porque a lo mejor se pone muchos propósi-tos. Yo pienso que si alguien se pro-pone dejar de fumar que se centre sólo ese objetivo.

P.-¿Cree que somos realistas a la hora de plantearlos?R.- El problema no es que la gente no sea realista sino que se vence muy porque no pone los medios adecuados.

P.- ¿A qué medios se refiere?R.- En primer lugar, cuando pensa-mos que la meta es complicada es más interesante marcase sólo ese

Comer menos, practicar ejercicio y dejar fumar son los propósitos más comunes

Bernabé Tierno. Psicólogo, pedagogo y escritor.Autor de: Los pilares de la Felicidad , Ediciones Temas de hoy; Optimismo Vital, de Ediciones Temas de hoy; Fortalezas Humanas, de editorial Grijalbo una serie de libros que va por la sexta edición; Hoy, aquí y ahora, de Ediciones Temas de Hoy; Aprendo a vi-vir, de Temas de hoy.

Per

fil

Dejar el tabaco es uno de los

propósitos que muchos fuma-dores se plantan cuando acaba el año.

Algunos optan por hacerlo de forma radical y otros prefieren la reducción de su consumo. En

cualquier caso, el apoyo de una persona cercana, ya sea familiar, compañero de trabajo o amigo, es impor-

tante para controlar y conseguir con éxito el reto. También es interesante la ayuda de un profesional médico que le

oriente y le marque la mejor estrategia a seguir en su caso. Está demostrado que un alto porcentaje de los casos en los que interviene un profesional, se resuelven con éxito y a la primera. Las recaídas son menores cuando el médico interviene en este proceso de abandono de la adicción. Es cierto que las ayudas farmacológicas son de gran

ayuda pero, también es verdad, que el apoyo de los demás fortalece la voluntad y la confianza

en uno mismo, ya sea para acabar con el tabaco o para conseguir cualquier

otro objetivo que se plantee la persona.

Dej

ar d

e fum

ar, ¿

un p

ropósito

imposible?

Page 21: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

21

propósito y poner todas las ener-gías en cumplirlo. También resulta fundamental que alguien controle, ayude y aconseje a la persona du-rante todo el año. Y luego uno mis-mo debe revisarse y autoevaluarse continuamente; casi todos los días debería valorar su actitud ante ese propósito.

P.- Por tanto, ¿la relación que tenemos con los demás es fun-damental para conseguir estos propósitos?R.- Sí porque nos pueden acon-sejar.

P.- ¿Existe mucha gente que los cumple o por el contrario son más los que se resigna a no con-seguirlos? Generalmente, sólo una de cada cinco personas suele cumplir bas-tante bien lo que se ha propues-to. Y depende de que la persona tenga hábitos de cumplir cosas, porque quien no tiene hábito cae fácilmente.

P.- ¿Qué siente la persona cuando una vez acabo el año

ha realizado alguno de los pro-pósitos?R.- Eso motiva muchísimo. Cum-plir un propósito ayuda a tener

fuerza de voluntad, sube la au-toestima y aumenta la confianza en sí mismo. Por tanto los bene-ficios son muy grandes por eso aconsejo que los propósitos sean pocos, muy concretos y específi-

cos y con la ayuda de los demás, sabiendo quién te va a ayudar a controlarte y a cumplirlo.

P.- No realizarlos ¿puede llegar a suponer frustración?R.- Es mejor no realizar propósitos que hacer muchos para no cum-plirlos porque la frustración que deja es terrible.

P.- ¿Qué consejos daría para fa-cilitar a la gente el cumplimiento de sus propósitos?R.- Además de ceñirnos a algo muy concreto que nos haga mu-cha falta desde hace tiempo y buscarnos una aliado, debemos ser conscientes de que cumplir los propósitos que nos marcamos tie-ne grandes beneficios.

Ayuda a tu hijo a mejorar

No sólo los mayores necesitamos de nuevos retos para mejorar como personas y en nuestras acciones, también resulta intere-sante empujar a los hijos a buscar nuevos retos que les motiven y den sentido a sus vidas. Además es un aconsejable que lo hagan juntos. Bernabé Tierno explica la siguiente historia: “un padre quería dejar de fumar y dijo a su hijo que le controlara los cigarros y él controlaría las veces que se enfadaba con su ma-dre y con él”. Es un ejemplo de la actitud que los padres tienen que mostrar hacia los hijos. “Y funcionó de maravilla, porque el padre acabó premiando al hijo y el hijo al padre”, continua el psicólogo. Es recomendable que los padres enseñen a sus hijos que es esencial intentar mejorar y, en ese sentido, no pueden ser autoritarios; por el contrario, deben ponerse en el terreno de los niños, estar atentos y ayudarlos a cumplir su promesa. Para conseguirlo no es necesario que propongan un premio físico por cumplir el objetivo, según el Bernabé tierno “el mejor premio es una alabanza, el seguimiento, el decirle que confías en él y que sabes que todo irá a mejor”. Por supuesto, no hay nada como orientarlos con el ejemplo.

Cumplir un propósito ayuda a tener fuerza de voluntad, sube la autoestima y aumenta la confianza en sí mismo.

Page 22: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

La bronquiolitis infantil es una infección vírica aguda del tracto res-piratorio inferior que afecta a lactantes y ni-

ños pequeños con más frecuencia en la época invernal. Se afectan los bronquiolos, parte terminal de los bronquios, zona suficientemente pequeña como para obstruirse en presencia de inflamación, impidién-dose el paso adecuado del aire.

Se caracteriza por la dificultad para respirar, sibilancias audibles (pitos) y ruidos crepitantes. La tos se vuel-

ve persistente e intensa y puede haber retracción de las costillas y postración. Causas

La bronquiolitis está causada por gérmenes. Son virus de muy diversa índole; el más frecuente es el llamado Virus Respiratorio Sincitial (VRS) aun-que otros muchos son capaces de reproducirla (virus de la gripe, etc.)

bebé e Infancia

Bronquiolitis, una amenaza invernalLa bronquilitis infantil es una enfermedad causada por virus que afecta a niños menores de dos años, con más frecuencia en la época invernal. En general el tratamiento es sintomático y no suele durar más de una semana, aunque a veces puede complicarse con neumonía o dejar secuelas de hiperreacividad bronquial o asma.

Mantener al niño incorporado e hidratado son medidas fundamentales en esta afección

22

DR. FRANCISCO GILO VALLEPediatra

Page 23: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

El contagio se lleva a cabo por contacto directo; el virus se en-cuentra en las microgotas del aliento y se contagia fácilmente al estornudar o toser. Suele afectar más a lactantes del género mas-culino, con una relación hombre: mujer de 2 a 1.

Síntomas

• Tos.• Aumento de la frecuencia respi-

ratoria.• Dificultad para la alimentación.• Dificultad para dormir.• Presencia de ruidos respiratorios

semejantes a silbidos (sibilan-cias).

• Aumento del trabajo respiratorio con uso de los músculos acce-sorios del tórax (tiraje).

• Aleteo nasal (aquí el esfuerzo por respirar es importante, movién-dose el perímetro de las fosas nasales)

• Pausas respiratorias prolonga-das o apneas (más comunes en prematuro).

Factores de riesgo

Existen dos factores que favore-cen las bronquiolitis en niños que se contagian por alguno de estos virus:

• Edad inferior a dos años. Si el niño contagiado tiene más dos años, aparte de tener más de-fensas, los bronquiolos son lo suficientemente grandes como para no obstruirse cuando se inflaman. De este modo, en

ellos no suele aparecer dificul-tad respiratoria.

• Otros factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad son: menores de 6 meses, falta de lactancia materna, hacinamiento, asistencia a guarderías y convi-vencia con fumadores.

Los factores de riesgo para enfer-medad severa son: menores de 3 meses, antecedente de prematuri-dad, y presencia de enfermedades asociadas.

Pronóstico

El proceso es autolimitado, es decir, cura por sí solo aunque puede durar más de una semana o complicarse, rara vez, en forma de neumonía.

Posteriormente puede quedar una tos residual que poco a poco irá desapareciendo.

Es frecuente, en algunos niños con cierta predisposición, padecer nue-vas bronquiolitis, si bien, lo habitual es que sean “episodios de bronco-espasmo”. En realidad lo que su-cede es que los bronquios y bron-quiolos que quedaron dañados en la primera bronquiolitis se hacen “hiperreactivos”, es decir, en pre-sencia de un nuevo cuadro catarral éstos reaccionan contrayéndose (broncoespasmo) y provocando, sin necesidad de que haya inflama-ción de los mismos, obstrucción al paso del aire. Este fenómeno de hiperreactividad bronquial (reacción exagerada del bronquio frente a un estímulo) suele curar progresiva-mente antes de los 2-4 años.

A veces se mantiene más allá de los 4-6 años y entonces podría ha-blarse de asma.

23

Afecta a los niños el doble que a las niñas

Enfermedades que pueden afectar a los niñosDermatitis del pañal, fiebre, prurito, sarampión…

Abrir sección

TratamientoMantener al niño bien hidra-tado, humedad ambiental, lavados nasales y aspiración de secreciones con aspira-dor nasal.

Son útiles la posición de me-dio incorporado (para facilitar la respiración) y la fisioterapia (palmaditas en la espalda y en el pecho) para movilizar las secreciones de moco en los bronquios.

La mayoría de los niños se enferman más o menos durante una semana y des-pués se recuperan. Gene-ralmente no está admitido el uso de antibióticos salvo que se sospeche infección bacteriana.

El humo del tabaco es muy dañino para estos niños por lo que los padres deberán de abstenerse de fumar dentro y fuera de casa.

El uso de broncodilatadores será siempre prescrito por el médico, mientras es consul-tado, haga que el niño tome líquidos. No se preocupe si él o ella no se sienten con ganas de tomar alimentos sólidos.

Page 24: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

24

Nuestra especialista en psicología escolar y nues-tro pediatra responden a preguntas frecuentes que los pacientes formulan en sus consultas.

TRINIDAD APARICIO PÉREZPsicóloga clínica. Psicóloga escolar.

Dr. LUIS MIGUEL PUELLO PAVÉS Pediatra

¿Qué juguetes pedimos a los Reyes?

Es conveniente que los pa-dres procuren despertar el interés del niño hacia aque-llos juegos y juguetes que más ayuden a desarrollar sus propias capacidades. No pueden olvidar que un buen juguete es aquel que, además de divertir, potencia el desarrollo del niño a nivel cognitivo, motor, afectivo y social. Los juguetes que los niños pidan a los Reyes Ma-gos deberían ser muy dife-rentes y variados entre sí, con la intención de estimular cada una de las capacidades que el pequeño está desarrollan-do en cada etapa de su vida.

Por ello, es muy importante que los padres conozcan las áreas que el niño está desarrollando en cada momento y qué juguetes le pueden ayudar a ello. Hemos de tener en cuenta, que a través del juego también podemos educar a nuestro hijo, enseñándole conductas, actitudes y hábi-tos que queremos que adquiera.

¿Cómo tratar a un hijo con discapacidad?

Siempre se debe tener presente que, aunque su desarro-llo y su ritmo sea más lento que el de los demás, hay algo que va a tener en común con el resto y es que, como los demás, llegará a la adolescencia y después se convertirá en adulto. Por consiguiente, habrá que ir adaptándose a su ritmo de desarrollo y a sus necesidades. Es impor-

tante, por tanto, no resignarse ni negarle su crecimiento y desarrollo sino al contrario, potenciar en la medida de lo posible todas sus capacidades y desarrollar sus po-tencialidades. Si bien es cierto que su desarrollo puede ser diferente al de los demás niños, esto no quiere decir que sea menos importante o menos válido que los de-más. Por lo tanto, conviene tratarlo como a los demás y plantearse su educación igual que se ha planteado con el resto de los hijos.

¿Cual es la causa del dolor de cabeza en los niños?

La causa más frecuente de dolor de cabeza en la edad escolar es la cefalea tensional debida a factores emocio-nales determinados por la personalidad del niño, la perso-nalidad de los familiares, los conflictos familiares y, lo que es muy impor-tante, los posibles conflictos escolares. La segunda causa más frecuente es la migraña, un dolor pulsatil, en uno de los lados de la cabeza y suele asociarse a náuseas y/o vómitos, fotofobia y sonofobia (mo-lestan de forma acusada la luz y los ruidos) e, incluso, pueden aparecer síntomas sensoriales como las pareste-sias (sensación de adormeci-miento en alguna región del cuerpo). Otras causas son la hipoglucemia, los trastornos visuales o ser el síntoma de otras enfermedades, por ello es muy importante la valoración del pediatra ante la aparición de este síntoma.

tu hijoPreguntas frecuentes

Más sobre la edad infantil

Alimentación, psicología infantil, desarrollo…

Abrir sección

bebé e infancia

Page 25: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

Por cortesía de

Por

cortesía

de Viajes El Corte

Inglés, sorteamos 6

estancias de tres noches

en régimen de alojamiento

y desayuno cada una,

en hoteles-SPA de

4* y 5*.

quiere premiar tu fidelidad. Te proponemos que empieces el año con buen pie y dándote un baño de placer. Hoteles sujetos a disponibilidad y fechas indicadas por Viajes El Corte Inglés.

Cómo puedo participarEs muy sencillo. Tienes que ser usuario registrado de PULEVAsalud. Si aún no lo eres, regístrate y participa en la promoción. Puedes acceder a la promoción entre el 15 de diciembre de 2008 y el 15 de enero de 2009. Haz clic aquíhttp://www.pulevasalud.com/ps/navidad/2008/index.html

Gana estancias en hoteles SPA de 4* y 5*

Conoce los hoteles participantes http://www.pulevasalud.com/ps/navidad/2008/hoteles.html

Page 26: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

belleza

MIRIAM MONTEROEspecialista en Belleza y Salud

Si eres de las que te avergüenzas de tus manos porque no puedes resistir la tentación de morder tus uñas, no te preocupes. Te proponemos una serie de métodos para acabar con este hábito tan poco favorecedor.

26

Qué hacer para dejar de morderse las uñas

Nervios, aburrimiento, estrés, ansiedad... son los causantes de la onicofagia, término médico para denominar a este vicio tan antiestético y poco saludable.

Su práctica comienza en la niñez, y aunque después de la ado-lescencia se suele abandonar, hay personas que persisten en ello de forma compulsiva.

Y tener las manos prácticamente sin uñas, llenas de padrastros o con pellejos, no es una buena carta de presentación para nadie. Si es tu caso y quieres una solución para acabar con ello, toma nota de nuestros consejos.

Métodos para tratar este mal hábito

El agobio o los castigos, en el caso de los niños, no son la mejor solución. Esto provoca más ansiedad y, por lo tanto,

más necesidad de seguir mordiéndose las uñas. Para rom-per este círculo vicioso hay una serie de métodos que te

pueden ayudar. ¿Quieres conocerlos?

Page 27: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

Remedios caserosLos más conocidos son comprarse un esmalte con sabor amargo o ponerse tiritas en los dedos. Pero también te ayudarán las uñas postizas, pintarte las uñas aunque las tengas muy cortas, utilizar algún objeto antiestrés cuando notes la necesidad, y tener siempre a mano una lima para esos piquitos tan ten-tadores.

Ayuda profesionalSi tu situación ha llegado al extremos de quedarte literalmente sin uñas o te genera una ansiedad que afecta a tu vida personal, debes acudir al psicólogo. El especialista determinará las situaciones que provocan el comerse las uñas, para así controlar el hábito. Suele recomendar llevar un diario donde anotar las circuns-tancias que provocan este acto.

El psicólogo puede estar en combinación con un den-tista, quien confeccionará una especie de funda entre los molares y premolares que impida que los incisivos se junten y así el poder morderse las uñas.

Técnicas alternativasSi simplemente es un problema de nerviosismo, te vendrá muy bien la práctica de técnicas de relajación, Yoga o Tai Chi. Estos métodos te ayudarán a controlar el estrés y la ansiedad.

Una vez que consigas liberarte del yugo de esta ma-nía, déjate crecer las uñas. Al principio comprobarás que están debilitadas y se rompen o laminan con fa-cilidad. ¡No te preocupes! No hay nada que un buen endurecedor no pueda solucionar. Con el tiempo se fortalecerán y ya no tendrás la necesidad de esconder las manos nunca más.

Más consejos de bellezaCuidados de las uñas

Abrir sección

La onicofagia puede producir desgaste en los dientes

Si simplemente es un problema de nerviosismo, te vendrá muy bien la práctica de técnicas de relajación, Yoga o Tai Chi

27

No es sólo cuestión de estética

El morderse las uñas no es un problema únicamente estético, también afecta a la salud.

• En la boca. La onicofagia puede pro-ducir desgaste en los dientes; que-brantamiento del esmalte; reabsorción de la raíz del diente lo que conlleva su caída; y ulceraciones de las encías, causadas por los picos puntiagudos de las uñas.

• En las manos. Es habitual producirse pequeñas heridas, lo que constituye una puerta de entrada para las bac-terias que pueden provocar infeccio-nes en la matriz de las uñas; además, puede verse afectada la habilidad de sujetar objetos y el sentido táctil.

Incluso pacientes ancianos que man-tienen esta compulsión, pueden sufrir alteraciones en la circulación.

Page 28: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

pareja

28

TRINIDAD APARICIO PÉREZPsicóloga clínica. Psicóloga escolar

El amor es uno de los sentimien-tos más intensos de los que puede vivir el ser humano, ello implica que nos reporte habitual-mente una gran felicidad, pero esta misma intensidad hace que nos pueda deparar también grandes sufrimientos. Hay mu-chas circunstancias que hacen que el amor se pueda vivir con desgarro e insatisfacción.

Cuando el amor hace sufrir

Page 29: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

Muchas personas vi-ven relaciones en las que el sufrimien-to es la constante diaria, padecien-

do con frecuencia humillaciones y desprecios. No se sienten queridas sino utilizadas y despreciadas. Sin embargo, a pesar de ello, pasa el tiempo y continúan con esa rela-ción. Para los demás, es muy difícil comprender porqué una persona soporta este tipo de relación.

En ocasiones, se trata de personas poco maduras que no saben en-frentarse a los problemas de la vida ella solas, dependen de su pareja para todo, son incapaces de tomar decisiones y de valerse por sí so-las. Han creado una fuerte depen-dencia hacia su pareja y sin ella se sienten perdidos y desorientados.

Otras veces, no rompen la relación por las represalias que su pareja pueda tomar hacia ellas. Son situa-ciones extremas en las que, sobre todo las mujeres, viven con su ver-dugo en casa. Hablamos del caso de mujeres maltratadas que tienen miedo a las amenazas del marido y no saben cómo salir de esa si-tuación. Necesitan de gran ayuda social y protección.

También hay relaciones en las que esa es la forma de concebir su relación. Se acostumbran a in-fidelidades y a formas de actuar poco respetuosas con la pareja o no desean darse cuenta de la realidad de su relación, viviendo en un constante autoengaño que les hace sufrir constantemente, pues la sospecha está siempre presente.

La vulnerabilidad del ena-morado Cuando estamos enamorados de una persona, todo lo que ella diga y haga adquiere una magnitud excepcional, tanto para lo bueno como para lo malo.

A consecuencia de esto la persona enamorada se convierte en un ser especialmente vulnerable, y de la misma manera que frases o com-portamientos del otro nos pueden hacer muy felices también otras actitudes nos pueden entristecer y afectar mucho.

Los celos Los celos son una de las causas principales que deterioran una re-lación y que hacen sufrir tanto a la persona que los padece como a su pareja. El concepto de celos se con-trapone al de confianza, por lo tanto cuando en una pareja se producen los celos entramos en un entorno de falta de confianza en ella.

Hablamos de personas celosas, cuando esta desconfianza se pro-duce continuamente y sin ninguna base ni justificación. Los celosos son personas habitualmente con una baja autoestima, sufren mucho con su relación, pues continuamen-te imaginan que les están engañan-do y se torturan sospechando con-tinuamente de todo el mundo.

También hacen sufrir a sus parejas, ya que continuamente crean situa-ciones absurdas y violentas que en los casos extremos pueden derivar en malos tratos tanto psicológicos como físicos.

29

El amor hace sufrir en algunas circunstancias: cuando no es verdadero.

Son más propensas a permanecer en estas situaciones las personas dependientes e indecisas

El desamor El amor es uno de los sentimien-tos que más satisfacción y felicidad produce en las personas, pero por esta misma razón, también crea un enorme vacío cuando se termina.

Las relaciones pueden acabar de muchas maneras, en ocasiones se produce un deterioro paulatino en la relación que lleva a una separación más o menos prevista. Pero a ve-ces la separación se produce como un mazazo que recibe un miembro de la pareja al ser abandonado por el otro.

Mientras más feliz sea una persona en su relación, más difícil será acep-tar esta nueva situación, la persona que es abandonada se ve afectada en su autoestima y dependiendo de las circunstancias, puede llegar a caer en una depresión.

En otras ocasiones, el desencuen-tro con el ser querido se va pro-duciendo poco a poco, a lo largo de la vida de la pareja. Hay quien tiene muchas expectativas al co-mienzo de una relación, idealizan-do a la pareja y la vida que tendrán con ella. Sin embargo, con el paso del tiempo surge el desencanto, se sienten insatisfechas y sufren la desilusión de su relación al no te-ner lo que esperaban. Ante esta si-tuación, con frecuencia, discuten y manifiestan su descontento sobre la otra persona, se reprochan no tener lo que esperaban y se sien-ten frustrados.

Más sobre relaciones de parejaConsejos, situaciones especiales…

Abrir sección

Page 30: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

consejos saludables

30

Los problemas circulatorios, tanto arteriales como venosos, son una constante en la sociedad espa-ñola, especialmente aquellos relacionados con la circulación periférica, que originan varices y arañas vasculares. Sin embargo, existen otros trastornos derivados de las alteraciones en la circulación mu-cho más graves, que pueden llegar a provocar in-fartos y gangrena. Para evitar estas enfermedades, es importante llevar una vida sana y, por ende, una alimentación adecuada y saludable.

EUROPA PRESSCon información facilitada por:

Dr. RICARDO GASTO CASTROMIL, Jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital Universitario 12 de Octubre.

DR. FRANCISCO ACÍN, Jefe de Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Getafe.

Consejos para mejorar la circulación

sanguínea

Page 31: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

La “mala circulación” es una expresión popu-lar muy arraigada, to-talmente incorrecta e inadecuada, que hace

referencia a las molestias deriva-das de un mal funcionamiento del sistema circulatorio, es decir, a los problemas arteriales y venosos.

La causa más común de las altera-ciones circulatorias arteriales es la denominada aterosclerosis, y con-siste en un proceso degenerativo que no tiene tratamiento curativo y que provoca la obstrucción en las arterias con el consiguiente cese de aporte sanguíneo en ciertas partes del cuerpo, originando gra-ves consecuencias como: infarto de miocardio, infartos cerebrales, gangrena en los dedos, etc.

Lo que nos hace daño…

Se debe abandonar de forma ra-dical el tabaco. La nicotina y los productos de la combustión del cigarrillo y la pipa dañan la pared de las arterias de forma, a veces, irreversible. Los efectos vasocons-trictores del café o del té pueden estar restringidos en algunas enfer-medades circulatorias, al igual que el abuso del alcohol.

Los consejos del experto

Tanto si el problema es por falta de adecuado aporte de sangre arterial como por insuficiencia venosa, el ejercicio diario es uno de los fac-tores más beneficiosos para la me-jora de la circulación. Caminar una hora al día ayuda a la circulación mediante las contracciones mus-culares que actúan como impulso-ras en las venas y aumentan el flujo circulatorio en los lechos arteriales.En el caso concreto de insuficien-cia venosa o de piernas cansadas, la utilización de medias de compre-sión y descanso según los grados puede mejorar la calidad de vida.

El drenaje postural con elevación de piernas en algún momento del día también ayuda a mejorar el cansancio y el edema. En algunos casos, la solución más acertada es dormir con una ligera elevación de los pies en la cama.

El enfermo debe saber que para tratar los problemas circulato-rios, al ser afecciones degenera-tivas sin tratamiento de su cau-sa primaria, lo más aconsejable es evitar o tratar los factores de riesgo conocidos de dichos pro-cesos: dieta, ejercicio moderado (paseos), evitar el tabaco, evitar la obesidad, tratar la hipertensión y la diabetes.

Por último, decir que los casos de “mala circulación” deben ser siem-pre valorados por los expertos. La angiología y cirugía vascular es la especialidad que se encar-ga de ello, y no sólo de curar sino también de prevenir su aparición y controlar los factores de riesgo que inciden en sus complicacio-nes. Ante una duda razonable sobre su salud, siempre se debe consultar con el médico.

31

Más consejos saludablesCuida tu espalda, tu pecho, tus oidos y mucho más

Abrir sección

Consejos para mejorar la circulación

sanguínea La causa más común de las alteraciones circulatorias arteriales es la denominada aterosclerosis

La angiología y cirugía vascular es la especialidad que se encarga de valorar los problemas de circulación

La alimentación ideal

Ningún alimento de forma específica favorece estatus circulatorios determinados. Sin embargo, está demostrado que seguir una die-ta equilibrada y evitar las grasas saturadas que dañan las paredes arteriales puede impedir la aparición de placas de ateroma que terminan obstruyendo las arterias. Así, la dieta mediterránea es una de las más aconsejables por su rica aportación de legumbres, hortalizas, frutas y otros alimentos ricos en fibra que favorecen la absorción de grasas en el intestino.

El consumo de grasas poliinsaturadas como los aceites vegetales o el pescado azul también son muy recomendables para este tipo de trastornos circulatorios. Además, se debe ingerir un adecuado volumen de líquidos diario en forma de agua, infusiones o zumos y evitar el consumo excesivo de sal en las comidas, sobre todo, por aquellas personas que son hipertensas.

Page 32: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

La circulación sanguí-nea asegura, gracias a las arterias, el apor-te de oxígeno a los diferentes órganos y tejidos, y, gracias a

las venas, el retorno al corazón de la sangre pobre en oxígeno. Para realizar esa función de retorno dife-rentes mecanismos permiten vencer la fuerza de la gravedad. Cuando alguno de esos mecanismos falla, la sangre se estanca en las venas, sus paredes se dilatan y su estructura y función se alteran apareciendo los síntomas.

¿Qué le podemos pedir a un colchón?

Se pueden tomar las siguientes me-didas para ayudar a manejar la insu-ficiencia venosa:• Se debe tener un cuidado agresi-

vo de la herida si ocurre cualquier ruptura o infección de la piel.

• Evitar sentarse o estar de pie por períodos prolongados. Incluso

mover ligeramente las piernas ayu-dará a que la sangre de las venas retorne al corazón.

• Usar medias de descanso para disminuir la hinchazón crónica.

Vídeo: la insuficiencia venosaConsejos para prevenir su aparición.

Abrir vídeo

en la red

PULEVA SALUD

32

La circulación sanguínea asegura, gracias a las arterias, el aporte de oxígeno a los diferentes órganos y tejidos

Vídeo: prevención de la insuficiencia venosaLa insuficiencia venosa crónica es el cuadro clínico ocasionado por la dificul-tad del retorno venoso de las extremidades inferiores. La Organización Mun-dial de la Salud define las varices como “dilataciones de las venas que con frecuencia son tortuosas”.

Page 33: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

La corrección de la miopía mediante láser es una alter-nativa aplicada ya en todo el mundo. Actualmente es la

técnica más utilizada y prácti-camente ha reemplazado a las anteriores debido a la rápida re-

cuperación y a un postoperatorio mucho menos molesto.

Durante la cirugía se hace un pe-queño corte, denominado “flap”, que levantamos para aplicar direc-tamente el haz del láser Excimer, realizando un tallado que modifica la curvatura de la córnea; de esta manera se corrige el defecto re-fractivo.

Posteriormente volvemos a colo-car el “flap” en su posición inicial, el cual se adhiere en cuestión de minutos.

33

PULEVA SALUD

en la red

Gráfico: cirugía para corregir la miopía

Gráfico: cirugía para corregir la miopíaConoce la técnica, paso a paso.

Abrir gráfico

Actualmente las personas que padecen miopía pueden decir adios a las gafas o las lentillas gracias a la cirugía. Su resultado depende de varios factores y es necesario cumplir varios requisitos. Te infor-mamos de todo ello.

Page 34: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

recetas saludables

Si no tienes micro-ondas, puedes hacer el cara-

melo en el fuego de siempre, y luego volcarlo sobre los moldecitos.

Y si no tienes moldecitos, puedes colocar aceite o mantequilla derretida en el mármol de la mesada, y esparcir por encima los frutos secos picados, y luego volcar suavemente por encima el caramelo caliente, y antes de que

se enfríen totalmente cortarlos con un cortador de pastas o con un cuchillo

mojado, formando rombos, o cuadraditos.

Trucos

34

Nuestra gastrónoma, Alejandra Feldman, nos propone este mes una receta que apetece en cualquier ocasión y encantará a los niños de la casa.

ALEJANDRA FELDMANGastrónoma

Caramelos de frutos secos

Page 35: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009

35

Más recetas navideñasRecetas Caseras y Alta Cocina en Casa (en Nutrición y Salud

Abrir sección recetas

Si no tienes micro-ondas, puedes hacer el cara-

melo en el fuego de siempre, y luego volcarlo sobre los moldecitos.

Y si no tienes moldecitos, puedes colocar aceite o mantequilla derretida en el mármol de la mesada, y esparcir por encima los frutos secos picados, y luego volcar suavemente por encima el caramelo caliente, y antes de que

se enfríen totalmente cortarlos con un cortador de pastas o con un cuchillo

mojado, formando rombos, o cuadraditos.

Trucos

Comentario nutricional

Dra. ANA MARÍA ROCA RUIZMédico. Máster en Nutrición.

Ingredientes • 30 g de mantequilla derretida para pincelar la masa • 50 g de almendras en láminas o enteras troceadas • 50 g de azúcar • 3 cucharadas de agua • 30 g de pistachos frescos y cortados en trocitos • 25 g de nueces o uvas pasas

Elaboración:

1. Usar una bandeja de silicona de las que tienen diferentes huecos para hacer bombones, o bien en moldecitos me-tálicos del tipo flaneras individuales, pero a esas, tendrás que pincelarlas con la mantequilla, para que el caramelo no se pegue. Colocar en el fondo de los moldecitos, un poco de los frutos secos (picados no muy fino) y mezcla-dos.

2. Colocar el azúcar en un cazo resistente al calor, del estilo de las jarras medidoras de pyrex, colocar los 150 g de azúcar, y humedecer con las 3 cucharadas de agua.

3. Poner al microondas en máxima potencia, durante 6 ó 7 minutos, hasta que tome color caramelo.

4. Cuando el caramelo este listo, ir volcando poco a poco sobre los frutos secos.

5. Dejar secar bien, antes de retirarlos. No hacer demasiado gruesa la capa de caramelo, ya que si no será menos estético y más difícil para morder.

6. Dejar secar bien y puedes guardarlos en frascos con al-gún sobrecito de sílice para quitarle la humedad.

Dra. ANA MARÍA ROCA RUIZMédico. Máster en Nutrición.

El postre que proponemos se puede preparar con an-telación y consumirse en cualquier ocasión. Es un preparado muy calórico por su alto contenido en azúcar y frutos secos. Por ello no es apto si se esta siguiendo una dieta de adelgazamiento o se padece diabetes. Pero los frutos secos aportan una gran cantidad de grasas in-saturadas, ricas en vitamina E y ácido fólico y valiosos minerales como el potasio, el magnesio, fósforo y el cal-cio. Es por ello un alimento especialmente recomenda-do para los niños en la etapa de crecimiento. En condicio-nes normales puede tomar-se sin problemas dentro del contexto de una alimenta-ción equilibrada.

Caramelos de frutos secos • Para cuatro comensales

Caramelos de frutos secos

Page 36: Renovando ilusiones - La revista de PULEVAsalud - Enero 2009