remotivación y recreación

13
ENF: Ma. Del Rosario Álvarez R. CUIDADO DEL ADULTO I AÑO 2.010

Upload: nayblanco

Post on 22-Jul-2015

4.102 views

Category:

Health & Medicine


3 download

TRANSCRIPT

ENF: Ma. Del Rosario Álvarez R.CUIDADO DEL ADULTO I

AÑO 2.010

Definición: Grupo terapéutico se organiza con el propósito de: estimular el interés, el conocimiento y la comunicación de los pacientes Mentales abandonados e ingresados en instituciones.

•Se estimula al paciente a empezar a pensar en objetos del mundo exterior y se le da la oportunidad de expresarse sobre ellos libremente. •Empieza a darse cuenta de que existe una cosa distinta de lo que él considera su insípida Existencia actual.

No constituyen "clases"; se trata de reuniones de grupo en las que al compartir o reunir ideas se fomenta una interacción personal entre ayudante y pacientes y entre estos. En consecuencia, aunque el ayudante no tenga que "estudiar" y llenarse la cabeza de "hechos y cifras", se beneficia al examinar y repasar ciertas materias a fin de recopilar el máximo de datos interesantes sobre el tema seleccionado.Selección del grupo: El "grupo ideal" comprendería unos 15 pacienteslimitaciones que imponen a la remotivación: 1) La clase de sala. 2) La designación y el alcance de las diversas enfermedades de los pacientes, y el carácter afectuoso.3) La pericia del ayudante de remotivación.

* Excluir a Ptes que asisten a otros programas

ETAPAS DE LA REMOTIVACION

Las "cinco etapas“ Constituyen el núcleo de la remotivación y, en cierto sentido, la convierten en una técnica especial.

Duración de cada sección 50 minutos a una hora.

1- Establecimiento de un ambiente de aceptación (5 min.): ayudante (está de pie) se dirige al grupo en general, agradece el haber asistido a la sesión.

saluda amablemente a cada uno por su nombre. Si hay un nuevo paciente, se podría presentar él mismo y preguntarle como se llama.

Seguidamente, podría hacer alusión al tiempo, al traje o al corte de pelo del paciente o formular cualquier otra observación trivial pertinente a fin de establecer un contacto de persona a persona con ese paciente en particular.

• Esta primera etapa tiene por objeto crear una atmósfera exenta de formalidad y tensión entre los pacientes y el ayudante de enfermería.

•El paciente ya ha logrado algo: experimenta algo distinto, que lo aleja de la rutina habitual y lo hace participar directamente en un grupo formado por sus compañeros.

2-Establecimiento de vínculos con la realidad (15 min.): desarrollada, los vínculos con la realidad se fomentan mediante la lectura de poesías sobre temas objetivos.

Las poesías que se utilicen en la segunda etapa deben ser sencillas, rítmicas y adecuadas al tema elegido.

En lugar de utilizar poesías, el ayudante-dirigente podría también iniciar la sesión con una cita conocida o con un artículo tomado de los periódicos por ejemplo, sobre tendencias de la moda femenina, un nacimiento en el zoológico, o el desarrollo de un campeonato nacional.

a medida que lee el material elegido, circule entre el grupo de pacientes y aliente a cada uno a leer trozos de la poesía o del artículo de que se trate.

3-Manera de compartir el mundo en que se vive (15 min.): El objeto de esta tercera etapa es exponer el tema que abordará el grupo, lo cual se logra con preguntas objetivas cuidadosamente planeadas. los ayudantes-dirigentes escriben 10 ó 12 preguntas y disimuladamente se referían a ellas en el curso del debate.

- No hay limitaciones a la selección del material de enseñanza, objetivo y posibilidades razonables de interesar al paciente y este tenga algún conocimiento del mismo y pueda en cierta medida responder a algunas preguntas.

- Entre los temas del material de enseñanza, sobre religión, sexo, prejuicios, problemas matrimoniales, relaciones familiares y otros que se prestan a controversia.

4-Apreciación del trabajo (15 min.): Tiene por objeto alentar al paciente a meditar sobre el trabajo en relación con su propia persona.

El ayudante-dirigente utilizará la conclusión de la tercera para iniciar un debate sobre la importancia del trabajo y cualquier empleo que se relacionen con el tema previsto.

En los pacientes seniles o lisiados y en los de pacientes con regresiones y deterioros graves se justificaría la omisión de esta etapa.

En un grupo de hombres de avanzada edad, se logró suscitar una animada discusión sobre ocupaciones que habían desempeñado esos pacientes en el pasado.

-

5- Ambiente de reconocimiento (5 min.): última etapa permite al ayudante-dirigente expresar al grupo su satisfacción por la colaboración prestada y agradecer la asistencia de los pacientes a la sesión.

Momento para informarles acerca de sus planes para la próxima sesión, dándoles así la sensación de continuidad y de algo que esperarán con ilusión.

Recreación Psicoterapéutica (RPT) Estrategia terapéutica, consiste en la implementación de actividades recreativas fundamentadas en teorías y técnicas psicoterapéuticas, que buscan mantener y/o mejorar la salud mental de personas y comunidades con necesidades específicas, abordándolas simultáneamente en sus dimensiones biológica, psicológica y social.

De acuerdo con Austin y Crawford (2001), RPT puede ser vista como un medio para restaurar el equilibrio después de una amenaza a la salud, para prevenir enfermedades y para lograr mayor desarrollo personal.

RT puede ser útil en cualquier momento del proceso salud-enfermedad, ya que se han observado efectos positivos tanto en personas aparentemente sanas como en diferentes etapas de trastornos físicos y emocionales.

Los propósitos de la recreación terapéutica, su práctica se basa en los siguientes supuestos (Austin, 1982):

La RT busca el más alto nivel de salud posible en el continuo Bienestar- Enfermedad, enfocándose en las capacidades y fortalezas del consultante, considerando que la enfermedad puede ser una experiencia positiva que genera crecimiento. La óptima salud se logra a través de la promoción de la autodeterminación, instaurando procesos de empoderamiento, control y auto-eficacia. RT incluye disminución del estrés, mayor bienestar físico, aumento del conocimiento personal, desarrollo de habilidades psicológicas y mejoramiento del funcionamiento global. En la RT, la relación entre el terapeuta y el consultante es un elemento clave, pues el primero sirve como modelo de comportamientos saludables, a la vez que ayuda a desarrollar la competencia personal y la motivación intrínseca.

Componentes:De acuerdo con Peterson y Stumbo (2000), en el campo de los servicios psiquiátricos presentan 3 componentes: La participación, la educación y la Intervención funcional.

1-participación le brinda al paciente la oportunidad de involucrarse en actividades elegidas libremente, similares a las realizadas por fuera del ámbito terapéutico.

2-Educación se utiliza para promover conocimientos, actitudes y esquemas acerca de las actividades recreativas que promueven el desarrollo humano. El terapeuta asume un papel de educador y facilitador, que motiva a la reflexión acerca de las mismas.

3-La intervención funcional, se realiza en un escenario donde se reconoce que una persona con una crisis en su salud mental necesita intervenciones que le ayuden a mejorar y continuar su crecimiento personal.

Un programa R P T orienta a fortalecer las habilidades de comunicación y favorecer la construcción de valores que permitan una convivencia armónica, debe incluir experiencias de niveles progresivos de interacción como: lectura de historias, disco-foro, video-foro, elaboración individual y colectiva de obras artísticas, carteles de expresión, juegos amplios, de roles y actividades grupales de reto-aventura.