“reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

16
en el sofá 11 El Magallanes domingo 10 de abril de 2016 www.laprensaaustral.cl “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época” EX OFICIAL DE LA ARMADA, HUMBERTO PALAMARA, RECUERDA LA INCAUTACIÓN DE SU POLÉMICO LIBRO Foto Poly Raín

Upload: lamxuyen

Post on 08-Jan-2017

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

El Magallanes • 1 domingo 10 de abril de 2016 www.laprensaaustral.cl

enelsofá11

El Magallanes domingo 10 de abril de 2016www.laprensaaustral.cl

“Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

EX OFICIAL DE LA ARMADA, HUMBERTO PALAMARA, RECUERDA LA INCAUTACIÓN DE SU POLÉMICO LIBRO

Foto

Pol

y Ra

ín

Page 2: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

2 • El Magallanes domingo 10 de abril de 2016www.laprensaaustral.cl

Clínica Magallanes informa que el acceso al servicio de Urgencia

las 24 horas es exclusivo por calle Kuzma Slavic durante la

construcción de nuevo edificio.

Disculpe, estamos creciendo para ofrecer un mejor servicio

para usted.

Poly Raí[email protected]

Hace 23 años fui-mos testigos cómo funcio-narios navales irrumpían tan-

to en la imprenta Atelí, sector Playa Norte, como en el depar-tamento fi scal, al sur de esta ciudad, donde vivía el enton-ces capitán de corbeta Hum-berto Palamara, con la misión de requisar el prohibido libro Etica y Servicios de Inteligen-cia.

Estamos hablando del 1 de marzo de 1993, en pleno pro-ceso de transición a la demo-cracia en Chile.

Humberto Antonio Palama-ra Iribarne ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en febrero de 1973. Fue compañero de cur-so del actual comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga Martin. Por circunstancias de la vida, am-bos después siguieron caminos distintos. En su caso, su pasión

prohibida truncó abruptamen-te su carrera militar.

Nacido en Valparaíso, gran parte de su vida ha transcu-rrido en Viña del Mar, donde

EX caPitÁn de la Armada, Humberto Palamara, recuerda la incautaciÓn de su censurado libro y detenciÓn, Hace 23 aÑos

“Fui perseguido por mostrar una actitud crítica con respecto a las violaciones a los derechos humanos”- En plena transición a la democracia, en marzo de 1993, editó su libro Etica y Servicios de Inteligencia, que le signifi có permanecer 15 días arrestado, siendo posteriormente condenado a 541 días de pena remitida.

“Como consecuencia de mi trabajo de inteligencia, tuve la posibilidad de vincularme con otras personas que se desempeñaban en esta área y que hacían política interna. Y, me pareció derechamente que éstas no estaban bien de la cabeza”

En mes pasado y después de 23 años, el ex capitán de la Armada, Humberto Palamara regresó a Punta Arenas en su rol de abogado, con ocasión de un juicio laboral.

Poly

Raí

n

Page 3: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

El Magallanes • 3 domingo 10 de abril de 2016 www.laprensaaustral.cl

F Sigue en la P.4

actualmente ejerce como abo-gado particular. En esa condi-ción, hace poco hizo una visita relámpago a Punta Arenas para atender un asunto profesional, ciudad a la que no regresaba desde 1993.

- ¿Por qué siguió la carrera naval?

- “Estábamos viviendo el año 1972, donde se percibía un desorden cívico importante, con problemas económicos y una fuerte inflación desatada. En ese contexto, las Fuerzas Armadas se veían como las ins-tituciones más serias que mejor funcionaban y las menos poli-tizadas. En esa época estudiaba en los Padres Franceses y tenía como compañeros a hijos de marinos, muchos de los cuales terminaban por presentarse a la Escuela Naval. También era visto como un cambio de co-legio”.

- ¿Cuándo y en qué circuns-tancias ocurre su primer acer-camiento con Magallanes?

- “Con Punta Arenas, es-pecíficamente, se produce en 1979. Acá estaba el APD Uribe (buque destructor transporte de la Armada) y se vivía una post eventual guerra con Ar-gentina. En la zona austral ha-bía una mayor presencia naval. El APD Uribe era un destruc-tor escolta y acá había cuatro barcazas y botes de goma para el desembarco de infantes de marina. Dos años estuve des-tinado en Punta Arenas, vol-viendo después el año 1992, cuando se produjo el conflicto con la jefatura de la Armada”.

Controvertida publicaciónSiendo ya capitán de corbe-

ta, en 1992 llega destinado al departamento Ancla 2 de In-teligencia, de dependencia del Estado Mayor de la Armada.

- ¿Qué tipo de inteligencia se hacía en ese entonces, con-siderando que estábamos en plena transición a un gobierno democrático?

- “Desde hace tiempo, la Armada había dejado de ha-cer inteligencia interna. Bási-camente se hacía inteligencia vecinal, con respecto a Argen-tina. Ejemplo, ¿cuáles eran los medios navales que tenía? ¿qué armamento tenía? y de vez en cuando se veía algún problema que tenía un marino”.

- ¿Viajó a territorio argenti-no en razón de aquellas tareas?

- “Recién conocí Argentina hace poco”.

- ¿Cuándo y cómo surge la idea de escribir el libro Etica y Servicios de Inteligencia?

- “Como consecuencia de mi trabajo de inteligencia, tuve la posibilidad de vincu-larme con otras personas que se desempeñaban en esta área y que hacían política interna. Y, me pareció derechamente que estas personas no estaban bien de la cabeza. En primer lugar, por los relatos que ellos hacían de sus actividades y por la forma en que las narraban. Ellos se sentían orgullosos de hechos que son reprochables y que los hacían con un des-enfado que ni siquiera se pre-ocupaban mucho a quienes te-nían por delante, porque había una gran suerte de impunidad con algunos personajes, res-pecto de quienes ni siquiera supe sus verdaderos nombres, porque actuaban con chapas, con identidades falsas, inclu-sive dentro del sistema y que se sentían orgullosos de ha-ber torturado a personas. Era una cuestión desquiciante, donde no había valor, porque qué valentía se requiere para golpear a una persona que se encontraba amarrada, que no se puede defender. Ellos, al contar este tipo de hechos, demostraban que su trabajo lo hacían sin ninguna ética, sino que simplemente cumplir ór-denes superiores. De ahí viene el interés de escribir este libro, siendo una forma de freno para que las personas que estaban en inteligencia reflexionaran, y también para los jefes, que su-pieran que existía un Código de Etica, inclusive en inteligencia, y que ellos no pudieran dispo-ner libremente de su personal para que realizara un trabajo reprochable, en hechos que ni siquiera tenían un carácter político, por ejemplo, el hecho que a la esposa del almirante se le hayan perdido algunas cosas de su casa, entrando en abier-ta sospecha de su empleada doméstica, quien terminaba siendo interrogada. Es decir, cosas netamente de índole ci-vil, que se hacían con medios de inteligencia. Y de ahí, nace el interés de editar este libro”.

- ¿Cuánto tiempo se tomó en editar este libro?

- “No tanto, alrededor de seis y siete meses. En realidad la publicación contiene temas doctrinarios, interpretados bajo una perspectiva ética. No contiene nombres, era un libro para reflexionar, un li-bro profesional, respecto al

cual no había ningún secreto. Pero, desgraciadamente, las personas que estaban en esa época en la Tercera Zona Na-val y las mismas personas que hacían inteligencia, realizaron la censura de mi libro, porque aparentemente habían tenido participación en política in-terna, y a lo mejor habían co-metido excesos. Nunca pensé que mi libro sería objeto de una censura, hasta que la Armada emite un informe que redacta un oficial de nombre Vicente Caselli, quien después se fue trasbordado a Puerto Williams, donde llegó a ser gobernador provincial de la Antártica. Era la época en la que estaba como comandante en jefe la Tercera Zona Naval, el contraalmiran-te Hugo Bruna, quien en cierta medida se ve presionado por los hechos. Desde Valparaíso el jefe de Estado Mayor de la Armada, le ordena que el li-bro tenía que ser prohibido. El (Bruna) tenía que velar por-que no se publicara, aunque sobre la marcha se encuentra con mi férrea oposición que yo no quería entregárselo. Cómo quería que se lo entregara, si era para que me lo escondiera y me lo quemaran, además que el mismo contraalmirante ha-bía autorizado previamente su publicación”.

- Pero, ¿cómo es eso que el contraalmirante Bruna había autorizado su libro?

- “Yo pedí permiso, por lo mismo lo escribí y lo ingre-sé a la imprenta. Mi libro se lo mostré al contraalmirante y no porque la reglamentación de la Armada lo exigiera. Yo contaba con la autorización de mi man-do respectivo, aunque no ten-go muy claro si el contraalmi-rante lo leyó, pero lo autorizó e informó de esto a Valparaíso, donde le pidieron el libro, y ahí recién lo consideraron que era vulneratorio para la segu-ridad nacional e institucional. La incautación y el despliegue de los efectivos de Inteligen-cia, estalla el 1 de marzo de 1993. Ese día el contraalmiran-te Bruna me ordena entregar los libros y me deja arrestado. A esa altura la imprenta Atelí, de Playa Norte, había impreso mil ejemplares. Pero, yo me opongo a entregárselo, porque eran de mi propiedad priva-da, por tanto la orden que me

daba no era del servicio. Le digo que el libro es mío y que no se lo puedo entregar. Esto complicó al contraalmirante, pues su preocupación era que debía cumplir una orden del comandante en jefe de la Ar-mada que le había dicho que el libro no podía ser publicado bajo ninguna circunstancia. Frente a esto, en primer térmi-no se constituye en la imprenta personal del Servicio de Inteli-gencia con la misión de incau-tar el libro, sin embargo el im-prentero Carlos Vega Delgado se negó a su entrega, mientras no le exhibieran una orden ju-dicial. En razón de esta negati-va, llega al lugar la Fiscalía, al mando del fiscal naval Claudio Cereceda, que procede a re-quisar los libros, aunque había muy pocos ejemplares. Como consecuencia de lo anterior, la Fiscalía allana mi casa y retira todos mis libros. No los volví a

ver más”.

- ¿Qué suerte corre a partir de ahí el autor?

- “Yo me voy detenido a prestar declaración. Quedo con orden de arraigo. Y es que no había delito, no había nada. Pero igual la justicia naval ini-cia un proceso en mi contra. En definitiva se me acusa por incumplimiento de órdenes y deberes militares. En cuan-to a lo primero, se me acusó de no querer entregar el libro, y en cuanto a los deberes mi-litares, se me acusó de no ha-ber seguido el procedimiento interno para publicar el libro, el cual, a todo esto, se publicó hasta hace poco, pero igual se me condenó por esto, debien-do hacer uso de todas las ins-tancias judiciales a las cuales

“Yo pedí permiso, por lo mismo lo escribí y lo ingresé a la imprenta. Mi libro se lo mostré al contraalmirante y no porque la reglamentación de la Armada lo exigiera. Yo contaba con la autorización de mi mando respectivo, aunque no tengo muy claro si el contraalmirante lo leyó”

Corría marzo de 1993, cuando Humberto Palamara, siendo oficial activo, solicitó la urgente concurrencia de reporteros de este medio hasta su domicilio, momentos previos a que personal naval requisara desde el departamento fiscal donde vivía, casi mil ejemplares de su controvertido libro.

Foto

Arc

hivo

Page 4: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

4 • El Magallanes domingo 10 de abril de 2016www.laprensaaustral.cl

tenía derecho. Terminé sien-do condenado a 541 días de pena remitida y se me siguió paralelamente otro delito, por algunas declaraciones a la prensa que hice en su oportu-nidad, que fueron catalogadas como un delito de desacato. Enfrenté dos causas penales, además de un proceso admi-nistrativo”.

- ¿Cuánto tiempo estuvo detenido?

- “Estuve detenido en el Cochrane, donde funciona la cárcel de la Armada en Punta Arenas, sucesora del recinto que funcionaba en Avenida Colón al llegar a Bories (Pala-cio de la Risa). Fueron un to-tal de 15 días, en dos períodos. Fue muy desagradable. No tuve derecho a estar detenido en los casinos de oficiales, que era lo que habría aconsejado la buena costumbre. De la Ar-mada me fui a fines de mayo de 1993, sin estar siquiera ce-rrado el sumario administra-tivo. En esa fecha, la Armada puso término a mi relación laboral”.

- ¿A partir de ese momen-to se sintió perseguido por la Armada?

- “Hubo mucha persecu-ción en mi contra, lo que se debía a un solo hecho: que yo en el libro mostraba una actitud crítica con respecto a las violaciones a los derechos humanos, pero ni siquiera las que se habían cometido du-rante la dictadura, sino que con respecto a las violacio-nes a los derechos humanos en general y la participación de personal de Inteligencia en estas actividades. Yo en-fatizaba que eran violaciones a los derechos humanos rea-lizadas en el marco de una guerra interna. Es decir, si aquí se encuentra a un espía de un país limítrofe, no hay para que torturarlo. Ahora veo que habían sido tantas las violaciones a los derechos hu-manos durante la dictadura y tan importante la participa-ción de personal de la Fuerza Armadas en estos actos, que naturalmente ellos se vieron afectados y aludidos, porque aún se considera que las Fuer-zas Armadas deben proteger a estas personas. Ello explica que todavía el Ejército man-tiene la foto de Pinochet y la

Armada la estatua del almi-rante Merino”.

Pero Humberto, ¿para la época no consideras osado de tu parte haber editado este li-bro…?

“Hoy lo veo así. Yo creo que fui osado, audaz, a sabiendas que las mismas personas que tenían que tomar la decisión de autorizar el libro, habían participado en violaciones a los derechos humanos. Es el caso de Jorge Martínez Busch, el comandante en jefe de la Armada de entonces, nom-brado por Pinochet para ejer-cer el cargo. Yo fui impruden-te y lo reconozco ahora. Pero, esa imprudencia no era un delito. Y fui imprudente des-de el punto de vista político, porque desde el punto de vis-ta legal institucional, no había ningún problema que publi-cara el libro, porque no con-tenía ningún secreto, además era un momento oportuno para hacerlo, porque los suce-sores de los servicios de Inte-ligencia estaban cometiendo también excesos, al margen de la legalidad. Equivocada-mente yo pensaba que el per-sonal de la Armada era más ideológico y que sería mucho más cuerdo. Y, es mi libro, en el fondo, no entregaba nin-guna información sensible que afectara a nadie, pero en la Armada lo vieron desde el punto de vista político, por-que era un tema que todavía no se exponía públicamente, como lo era el mal uso de los servicios de Inteligencia.

Vida civil- ¿Cómo fue ese transitar

desde la vida militar a la civil?- “Fue muy dramático. Para

mí fue súper difícil, porque pese a salir de la Armada, yo seguí amarrado a la institu-ción, se me persiguió. Estuve sujeto a la justicia militar has-ta el año 2005. Tenía que ir a firmar a la Fiscalía Naval, estar sujeto a control, seguir pres-tando declaraciones, además que había una cantidad de mis libros perdidos. Y, tam-bién había una investigación para encontrar esos libros. Estoy hablando de una ver-dadera cacería de brujas. Es más, fui incluido, al igual que mi ex cónyuge, en la relación de personas con restricción para interactuar con la Arma-da. Esa lista perduró hasta el año pasado. Es bien terrible, era una lista negra que tenía

la Armada, y que era distri-buido a todas las instituciones armadas que tenían guardia. En un principio, figuraban allí Pascal Allende y Bernardo Al-tamirano, entre otros, dado el contexto político que se vivía en la época. Y, después fueron agregados los marinos que iban siendo castigados, inclu-so algunos que eran acusados de tener una conducta homo-sexual. A mí se me incorporó en la lista por razones políti-cas. Esto hace crisis el año pa-sado, cuando quiero ingresar al Quinto Juzgado Naval, en Puerto Montt, donde me nie-gan el acceso. Una vez hecho público esta prohibición, la Armada dejó sin efecto este listado en julio del año pasa-

do. Era algo insostenible. La lista contenía 300 nombres, varios de ellos fallecidos. La Armada tiene que cumplir una función pública y no puede someter a estas personas a este tipo de restricciones. Además, que una medida como esta sólo puede ser impuesta por el Poder Judicial, a través de una resolución fundada. La Arma-da se excedió de sus atribucio-nes este listado de relación de personas, consideradas como elementos peligrosos”.

Estudiante de DerechoHumberto Palamara decide

el año 2000 estudiar Derecho, como consecuencia de haber entendido que sus derechos habían sido vulnerados y que

en lo personal había cometido muchos errores en su defensa, porque si algo le faltaba a esta Justicia Militar en Chile era la imparcialidad.

El hecho de provenir de una familia donde hay varios abo-gados, además de la existencia de universidades privadas, que permitían acomodar sus clases en horario vespertino, allanó el camino.

Nueve años se tardó en ter-minar su carrera, cuyos estu-dios los compatibilizaba con su quehacer en materia de ex-plotación forestal, en un fundo familiar.

Corte InteramericanaEl opinión de este ex ofi-

cial naval, lamentablemente en Chile las Fuerzas Armadas ejercen mucha influencia. “Las FF.AA. son verdade-ros feudos. Es lo que sucede cuando a una institución ar-mada postula un hijo de algún miembro del Poder Judicial. Normalmente éste queda, a partir de lo cual empiezan a generarse nexos, vincula-ciones y determinados favo-res. Un botón de muestra, es que los ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaí-so almuerzan en el Club Na-val. Esto se da también con las empleadas domésticas de los ministros de Corte, cuyos hijos terminan ingresando a la Escuela de Grumetes. Por lo mismo, para no tener pro-blemas con las instituciones y sus jefaturas, las resoluciones judiciales generalmente favo-

recen a las Fuerzas Armadas. En ese contexto, perdí todos los recursos judiciales, incluso ante la misma Corte Supre-ma, que a la postre confirmó lo obrado por la Corte Marcial. Por lo mismo, me vi en la obli-gación de acudir ante la Cor-te Interamericana de Justicia (San José, Costa Rica)”.

- ¿Cuánto se tardó este pro-ceso?

- “Fue muy largo, estuve 8 años en el sistema interameri-cano de justicia. Lo importan-te es que obtuve una sentencia favorable. Gracias a este fallo, el Estado de Chile tuvo que cambiar la legislación mili-tar. A partir de entonces no se puede procesar más a per-sonas civiles, aunque no se ha cumplido un 100 por ciento, porque los funcionarios civiles de las Fuerzas Armadas toda-vía son sometidos a proceso en la justicia militar. Aún que-dan resabios, pero cada vez son menos. El fallo también ordena reducir al máximo la jurisdicción militar lo cual el Estado de Chile todavía no ha cumplido por la misma oposi-ción de las Fuerzas Armadas y por las políticas de los acuer-dos. Entrega a Chile un plazo razonable (3 años) y ya lleva-mos 10 desde la dictación de la sentencia. Con respecto a mi persona, se decreta la devolu-ción del libro, lo cual la Arma-da se niega a cumplir el fallo en esta parte. Ello llevó a que el Ministerio de Relaciones Exte-riores escribiera nuevamente el libro y lo enviara a imprimir a la imprenta de la Armada”.

- ¿Por qué la Armada no cumplió con la devolución del libro Etica y Servicios de Inte-ligencia?

- “Porque no tenía la canti-dad de ejemplares suficientes. Muchos de los libros requisa-dos años antes se perdieron”.

Igualmente, el fallo ordena la eliminación de sus antece-dentes penales con ocasión a la publicación del libro y el pago de una indemnización en dinero, equivalente a 27 mil dólares.

“Para mí este fallo consti-tuye una reivindicación en sí misma. El gobierno de Chile tuvo que acatarlo. Esto sig-nificó que nunca vulneré la seguridad nacional, sino que fueron simplemente acusa-ciones falsas, por los mismos quienes violaron los derechos humanos, lo cual a mí me deja bastante tranquilo”.

F Viene de la P.3

“Fui perseguido...”

“La publicación contiene temas doctrinarios, interpretados bajo una perspectiva ética. No contiene nombres, era un libro para reflexionar, un libro profesional, respecto al cual no había ningún secreto. Pero, desgraciadamente, las personas que estaban en esa época en la Tercera Zona Naval y las mismas personas que hacían inteligencia, realizaron la censura de mi libro, porque aparentemente habían tenido participación en política interna, y a lo mejor habían cometido excesos”

Humberto Palamara en la Costanera del Estrecho, una obra que ni siquiera estaba en los planes del Ministerio de Vivienda en los comienzos de los noventa, cuando fue destinado a cumplir funciones en el departamento Ancla 2 de Inteligencia, en Punta Arenas.

Poly

Raí

n

Page 5: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

El Magallanes • 5 domingo 10 de abril de 2016 www.laprensaaustral.cl

Muchos han e s c u c h a d o cuando se hace referen-cia al Par-

que Nacional Torres del Paine como “Reserva de la Biosfera” pero ¿sabemos a qué nos re-ferimos cuando usamos este término? ¿Sabemos lo que im-plica realmente?

Las Reservas de la Biosfe-ra están integradas dentro del Programa Mab (Hombre y Biosfera, por su sigla en inglés), que es un programa interna-cional dedicado a incentivar el uso racional y la conservación de los recursos para mejorar la relación global entre el ser humano y el medio ambiente, creado por la Unesco (Organi-zación de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura). Las Reservas de la Biosfera nacen en 1974 como áreas geográficas representa-tivas de diferentes hábitats y ecosistemas en la tierra. A di-ferencia de un Parque Nacio-nal, una Reserva de la Biosfe-ra no está dedicada 100% a la conservación sino que abarca un territorio más amplio don-de el hombre pueda habitar y realizar actividades económi-cas bajo determinados pará-metros.

Es por ello que las reser-vas de la biosfera, según la Unesco, -organismo que otor-ga y mantiene, dependiente del cumplimiento de los obje-tivos, la categoría de Reserva de la Biosfera-, ha generado la división del territorio que conforma la reserva en tres zo-nas: la Zona central o núcleo, territorio estrictamente prote-gido, normalmente declarado bajo alguna de las categorías de protección cuyo objetivo primordial es la conservación; Zona de amortiguamiento, que soporta aquellas activida-des declaradas como compati-bles con la zona de protección o reserva, donde suele haber

usos tradicionales representa-tivos que sirven como soporte de la investigación, educación y formación y la Zona de tran-sición, que es un territorio más amplio y la de mayor inter-vención humana, en donde se realizan las principales activi-dades productivas y económi-cas del entorno.

Teniendo claro los objetivos y la división de zonas, vemos cómo para las reservas de la biosfera es de gran importan-cia incluir a la comunidad par-ticipando activamente en pro del desarrollo sustentable. De la experiencia de otras reservas a nivel mundial (que las hay en 97 países) se ha demostrado que un aspecto relevante para la solución de inconvenientes entre el desarrollo y la conser-vación, es clave la inclusión de la comunidad.

Por otra parte la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturale-za) es conocida por ser la or-ganización medioambiental global más grande y antigua del mundo, y fue quien desa-rrolló un sistema preliminar de categorías para la gestión de áreas protegidas para te-ner un marco internacional de referencia, tanto entre países como dentro de ellos. En Chile se han homologado dichas ca-tegorías y encontramos como una de ellas corresponde a los Parques nacionales (Categoria II de la UICN), en donde los objetivos de esta categoría en Chile son “la preservación de muestras de ambientes natu-rales, de rasgos culturales y escénicos asociados a ellos; la continuidad de los procesos evolutivos, y, en la medida que sea compatible con lo anterior, la realización de actividades de educación, investigación o recreación”.

Ahora, que teniendo claras las diferencias entre Reserva de la Biosfera y Parque Nacio-nal, vamos entonces a nuestra

realidad. El Parque Nacional Torres del Paine fue creado en 1959 con 4.332 hectáreas, a través de su historia aumentó su territorio hasta tener hoy en día 181.414 hectáreas como Parque Nacional, donde su objetivo principal es la con-servación; por otro lado, este privilegiado territorio, fue de-clarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en 1978. Son dos diferentes nominaciones para Torres del Paine que errónea-mente tendemos a difundir y a utilizar como sinónimos. Sus diferencias son importantes ya que si hablamos del Par-que Nacional Torres del Pai-ne, debemos tener claro que nos referimos solamente a la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Torres del Paine.

Nos queda un trabajo impor-tante por cumplir para man-tener este el título brindado por La Unesco incluyendo, entendiendo y delimitando las zonas de amortiguamien-to y transición para cumplir realmente con la normativa de una Reserva de la Biosfera. El territorio que hoy se cons-tituye como Parque Nacional

tuvo un uso ganadero exten-sivo, como gran parte de la Región de Magallanes, tenga-mos en cuenta también que esta actividad ha sido parte del desarrollo de este territorio y por lo mismo es fácil entender porqué, el parque, está rodea-do hoy en día de estancias que mantienen algunas de sus cos-tumbres, usos y que brindan aspectos y valores culturales. Personalmente pienso que este sector corresponde a Zona de amortiguamiento, pero cuando hablamos de nuestra Reserva de la Biosfera no lo consideramos porque aún no se ha hecho el trabajo de in-ternalizar el área de influencia que realmente integran una Reserva de la Biósfera.

A la fecha sólo está definida y aprobada por la Unesco la Zona núcleo (Parque Nacio-nal Torres del Paine) debemos trabajar por reconocer y defi-nir las otras dos zonas, ¿hasta dónde llega una e inicia las otras? ¿Cuáles son las activida-des y usos en pro de un desa-rrollo sustentable que podrían determinar la zona de amor-tiguamiento y/o la zona de

transición de la Reserva de la Biosfera Torres del Paine? Para conservar el status de Reserva de la Biosfera se precisa con-formar una mesa permanente de actores relevantes, todos estamos invitados a hacer par-te de este trabajo pendiente, los actores claves (entidades públicos, entidades científi-cas, sector social, comunita-rio, educativo, cultural y em-presarial) estamos convocados a identificar problemáticas comunes, así como a proponer soluciones conjuntas y con-sensadas para conciliar tanto las acciones tendientes a la conservación y a la actividad productiva, velando siempre por un manejo y desarrollo sustentable. De esta manera se lograría cumplir con la norma-tiva de la Unesco y tener real-mente una llamada Reserva de la Biosfera que va más allá del Parque -y de la cual pueden beneficiarse directa e indi-rectamente, la comunidad en su conjunto.

El rol del Centro Científico Regional Cequa consiste en contribuir, desde la actividad científica, en la generación de

conocimiento, la divulgación de este conocimiento tanto que las entidades pertinentes establezca, por una parte, las medidas de permitan la con-servación del territorio y por otra un manejo eficiente para un desarrollo social, cultural y económico sustentable.

Los invito a abrir nuestras perspectivas más allá del Par-que Nacional Torres del Paine, hagámonos cargo de mante-ner el status de la Reserva de la Biosfera Torres del Paine. Ampliemos nuestros diálogos, decisiones y objetivos de desa-rrollo del Parque Nacional To-rres del Paine al territorio todo que conforma este patrimo-nio mundial otorgado por la Unesco, tenemos un área mu-cho más extensa e interesante por descubrir. Empecemos por dar valor a otras actividades que en esta provincia se desa-rrollan, busquemos un norte más amplio en conjunto de la mano del medio ambiente. Destaquemos los valores cultu-rales, la historia y los recursos humanos que son parte de este lugar aislado, maravilloso y lle-no de secretos por descubrir.

¿Parque Nacional y Reserva de la Biosfera en qué se diferencian?

Julianna Torres MendozaInvestigadora CentroRegional Fundación Cequa

Page 6: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

6 • El Magallanes domingo 10 de abril de 2016www.laprensaaustral.cl

Historia

Después de h a b e r s e c o n c r e t a d o la Toma de Posesión del

estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843 y luego de construirse el Fuerte Bulnes para cobi-jar a los pobladores de la naciente colonia de Punta Arenas, se produjo la lle-gada de un contingente que buscó cumplir las re-soluciones emanadas por el gobierno del Presiden-te Manuel Bulnes, cuyo objetivo primordial era afianzar la soberanía en la Patagonia, pero, a su vez, hacer estudios del territo-rio e informar al gobierno.

Los primeros informes fueron originados por el sargento mayor Bernardo Philippi, en su calidad de naturalista de la expedi-ción a bordo de la goleta Ancud, pese a que estos fueron reducidos, ya que la mayor parte del tiem-po lo mantuvo ocupado a cargo de la construcción del Fuerte Bulnes y sólo logró reconocer por vía marítima algunos secto-res a orillas del estrecho, no pudiendo hacerlo tie-rra adentro ante la caren-cia de medios. La primera observación la realizó el 10 de octubre de 1843 en la costa del sector denomi-nado Sandy Point, espe-cialmente en la desembo-cadura del río del Carbón, confirmando el hallazgo preliminar de Sarmiento de Gamboa.

Luego es importante destacar el informe emi-tido por el piloto 1º de la

Armada Nacional George Mabon, estudio científi-co que fue publicado en El Araucano el 28 de abril de 1844, quien después de haber integrado la tripu-lación de la goleta Ancud, se dispuso su permanen-cia en el Fuerte Bulnes junto a la Guarnición de Ejército, con la finalidad de continuar las observa-ciones que había dado ini-cio Philippi.

Mabon explica en el ci-tado informe sus trabajos científicos en forma deta-llada al gobierno central, plantea la necesidad pe-rentoria de fundar un es-tablecimiento humano en el estrecho de Magallanes, tratándose de un poblado permanente (a la manera de Sarmiento de Gamboa), aprovechando las ventajas que significa vivir a orillas de un paso interoceánico

y donde germinaba con mayor énfasis la nave-gación a vapor. Por este motivo, él hace hincapié y reparo en lo nefasto que podría ser en el tiempo la mantención de una colo-nia penal, como sucedió finalmente.

Asimismo, Mabon se explaya en este informe señalando las bondades de los recursos alimen-ticios que ofrece la zona, tales como pescados y mariscos. En el mismo te-nor, propone y convence al comandante Williams en el sentido de determi-nar como puerto base una bahía ubicada al norte de Punta Santa Ana, la cual bautizó con el nombre de Puerto Carrera. Además, señala que en el sector predomina un excelente fondeadero de 5 hasta 13 brazas de profundidad,

junto con un riachuelo de agua dulce y abundan-cia de pastos que podrían proveer de alimentos a un numeroso rebaño de ga-nado.

Posteriormente, sobre-salieron las personali-dades de tres eminentes científicos, como fueron los cirujanos de la Armada de Chile José María Betelú y Napoleón Gobert, ade-más del capitán de fragata Buenaventura Martínez, quienes desarrollaron im-portantes y señeras inves-tigaciones científicas, las cuales deben considerarse como las primeras en su género producidas en la Región de Magallanes. En este contexto, cabe men-cionar el informe presen-tado por José María Betelú e inserto en el Registro de la Marina de la República de Chile en 1849, de ene-

ro Nº 9, denominado “Ob-servaciones concernientes a la costa patagónica del Estrecho de Magallanes”. En este estudio, Betelú concluye tres importan-tes reflexiones en torno a las bondades naturales de las praderas y del estrecho de Magallanes, el carácter inofensivo de los indíge-nas y el establecimiento de las primeras observaciones meteorológicas en la colo-nia.

En relación a las bonda-des naturales de las pra-deras, Betelú señala en su informe: “Se concibe fácil-mente que el ganado vacu-no bajo tan buenos auspi-cios no hallaría dificultad

ninguna en aclimatarse, y una vez arraigado, presta-ría una utilidad señalada, pues la analogía con las pampas de las repúblicas orientales seduce a creer cundiría prodigiosamente, aun abandonado a los cui-dados de la naturaleza”.

El trabajo de Betelú con-cede de manera significa-tiva importancia a la gran cantidad y tipos de árbo-les que existen en la zona. Destaca el descubrimiento de la corteza de Winter, árbol que es recomendable por sus propiedades medi-cinales y, además, subraya lo significativo que puede ser el estudio de la flora y fauna de la región para el

Los primeros estudios científicos nacionales desarrollados en Fuerte Bulnes- El cirujano de la Armada, José María Betelú, destaca en un estudio las bondades naturales de las praderas y del estrecho de Magallanes, el carácter inofensivo de los indígenas y realiza las primeras observaciones meteorológicas en la colonia.

- Otro estudio desarrollado durante la misma época fue del capitán Buenaventura Martínez junto al cirujano naval Napoleón Gobert, titulado “Bosquejo sobre la historia natural de Magallanes y las costumbres de sus habitantes”.

Por Luis Canales Vásquez y Víctor Hernández Godoy

El sabio alemán Bernardo Eunom Philippi, posteriomente gobernador de Magallanes, quien murió a manos de los naturales.

Pintura de Fuerte Bulnes de Alejandro Cicarelli.

Page 7: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

El Magallanes • 7 domingo 10 de abril de 2016 www.laprensaaustral.cl

ulterior estudio y desa-rrollo de las ciencias na-turales, tanto en el ámbito vegetal como animal. Estas observaciones efectuadas por este cirujano y conte-nidas en su informe deben considerarse como los pri-meros antecedentes que validarán las posteriores investigaciones efectuadas por naturalistas y científi-cos nacionales.

Atléticos y de gran fuerza En cuanto al comporta-

miento de los naturales, que tanto preocupaba a las autoridades de gobier-no previo al evento de la Toma de Posesión del es-trecho de Magallanes, Be-telú desmiente categóri-camente sobre la supuesta hostilidad que ellos po-drían manifestar hacia los

colonos. Los describe de forma atlética, denotando mucha fuerza muscular, indolentes y haraganes, atribuyéndosele a la faci-lidad que tienen en pro-porcionarse el alimento, a cuya abundancia le atri-buye necesariamente la pereza.

A este cirujano se le atri-buyen los informes clíni-cos que están consignados

como los más importantes efectuados en toda la Pa-tagonia Austral. Su traba-jo merece, entre muchos otros, el reconocimiento del primer crimen cons-tatado en julio de 1844 en la Colonia. A este visio-nario hombre se le deben, además, los diversos aná-

lisis que realizó demos-trando los innumerables problemas que aquejaban a la población en cuanto a alimentación y vestuario, algo que no se había efec-tuado jamás en el austro.

El otro estudio desarro-llado durante la misma época fue originado por

el comandante de la que-che Magallanes, capitán de fragata Buenaventura Martínez junto al cirujano naval Napoleón Gobert, trabajo titulado “Bosque-jo sobre la historia natural de Magallanes y las cos-tumbres de sus habitan-tes”, el cual fue publicado en su oportunidad en el Registro de la Marina de la República de Chile en el año 1849, luego de hacer un recuento general sobre el reino vegetal y las ge-neralidades geológicas de la zona. Lo más destacado en este estudio se refie-re a la gran presencia de una plaga de roedores, los cuales identificaron como “Akodon” y “Oryzomis” dado su gran tamaño. Podría ser que esto pudo apurar el traslado de la población desde el Fuerte Bulnes a la actual Punta Arenas.

Después de 24 años se reanudan las investigacio-nes científicas nacionales, lo que inició la corbeta Abtao. A partir de 1877, a bordo de la cañonera Ma-gallanes se consideró la participación de un natu-ralista con la finalidad de ampliar las citadas inves-tigaciones.

Capitán Buenaventura Martínez.

El estudio de Buenaventura Martínez y el cirujano naval Napoleón Gobert habla de la presencia de una plaga de roedores en Fuerte Bulnes.

Nel

son

Tole

do

Page 8: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

8 • El Magallanes domingo 10 de abril de 2016www.laprensaaustral.cl

Lo que todo magallánico debe saber

El juego, y su instrumento el juguete, como parte de las en-tretenciones de

los seres humanos, cons-tituyen una actividad pri-maria del hombre. Algunos acompañaron a nuestros pueblos originarios y otros llegaron con los conquis-tadores españoles desarro-llando su propio mestizaje que dio como fruto el ex-tenso y movido reperto-rio de nuestros pasatiem-pos. Los juegos y juguetes no son sólo aquellos con nombre propio o de factu-ra elaborada. Son también las diversiones familiares, las conversaciones en bro-ma, los simples trozos de madera que la imaginación de un niño transforma en barco. El juego, acompaña la fiesta y es padre de una sana diversión. El amor por los juegos está profunda-mente enraizado en la his-toria de la humanidad y su origen es tan antiguo como el hombre. Cada pueblo expresa, a través de sus juegos, el carácter de su gente, su apreciación de la

infancia, del uso del tiem-po libre y de la fiesta como irrupción divertida y ale-gre del tiempo cotidiano. En Chile, hemos jugado

desde hace miles de años. Nuestros pueblos origina-rios nos han legado un rico repertorio de tradiciones, que perduran hasta hoy como expresiones puras o mezcladas, con la también antiquísima tradición del juego, y de su compañe-ro inseparable, el juguete, que trajeron los conquista-dores españoles.

Los niños, los jóvenes y los adultos chilenos, y por supuesto de la Región de Magallanes, seguimos jugando hoy tal como ju-garon nuestros padres y nuestros antepasados. Han variado los tipos de juego y los juguetes, la sociabi-lidad ciertamente ha dis-

minuido, pero mantiene intacta su esencia.

De los juegos, algunos vigentes y otros extintos, hablaremos a continua-ción.

Juegos urbanosLas remembranzas de

antiguos pobladores de Punta Arenas, llevan ha-cia esos juegos popula-res que todo niño chileno practicaba, como lo son el trompo, el emboque, las bolitas, el volantín, etc. pero, había algunos que se compartía en forma mix-ta, como lo eran el saltar la cuerda, el tejo, el es-condido, el paco y ladrón, las carreras de ensacados,

la carretilla y en tres pies existiendo un no muy sano entretenimiento que te-nía su cuota de audacia: el ring raja. Consistía en que un grupo de niños elegía una casa del barrio para que, el más osado, tocara el timbre y una vez reali-zado esto, salir arrancan-do como alma que lleva el diablo.

Ya, entrando a una edad madura, los juegos cam-biaban, porque incluso se participaba en el crap, que estaba prohibido y, a escondidas se practicaba por un grupo de mucha-chos en alguna esquina, mientras uno de ellos ac-tuaba de sapo para avisar la presencia policial. En el pueblo era muy popular el juego llamado el crap o crapito. Cada jugador pone cierta suma de dinero y,

Los entretenimientos y juegos del fin del mundo (Parte 2 “Juegos urbanos y rurales”)- Los niños, los jóvenes y los adultos chilenos, y por supuesto de la Región de Magallanes, seguimos jugando hoy tal como jugaron nuestros padres y nuestros antepasados. Han variado los tipos de juego y los juguetes, la sociabilidad ciertamente ha disminuido, pero mantiene intacta su esencia.

El juego de la bocha es un deporte de la familia de los juegos de pelota. Se practica especialmente en Tierra del Fuego, donde se le bautizó como “Bocha de don Federico”, en homenaje a su creador Federico Kuvacic Vukasovic

Punto aparte merecen las competencias campesinas de las pialaduras, la jineteada y las carreras “troperas” o a la chilena. Las más recordadas eran las que se desarrollaban en Cerro Castillo, donde un paso fronterizo perpetúa las justas, con su nombre de “Cancha Carrera”

El juego del Ring-Raja consistía en tocar el timbre de alguna casa y salir corriendo como alma que lleva el diablo.

Hasta el día de hoy en la zona patagónica las partidas de truco son un clásico que se juega tanto en las ciudades como en el campo.

Page 9: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

El Magallanes • 9 domingo 10 de abril de 2016 www.laprensaaustral.cl

el primero que lanza los dos dados, puede cubrir una o todas las apuestas; enseguida lanza sus da-dos con la mano, sobre el suelo o donde se juegue. Si la suma de los puntos de los dados es 7 u 11, el tiro es suerte y el jugador gana las apuestas. Si los puntos suman 2, 3 ó 12 es pelá y el jugador debe pagar todas las apuestas. Si los puntos

suman cualquier otra cifra distinta de las indicadas, es punto, y el jugador de-

berá continuar lanzando los dados hasta repetir ese mismo punto y, entonces

gana; pero si antes le sale un siete pierde. Se habla de dados cargados cuando pesan más de un lado y se cargan, por lo tanto, las más de las veces en forma prevista en un número, con lo que gana el fullero; cargar los dados es falsear-los, introduciéndoles plo-mo en un lado. Los dados llegaron desde España y se jugó con ellos durante la Conquista, durante la Co-lonia y perduraron en la República.

En reuniones familiares o de amigos, se practica el truco, juego que fue in-troducido a España por los moros. Según el antropó-logo Miguel Aleuy, deriva del mus y sobre todo del truque, juego vasco vigen-te ya en la edad media y di-fundido posteriormente en América. En la competen-cia pueden participar dos o más personas, el de uno contra uno se denomina “mano a mano”. El juego por parejas se llama cuarto y el de tres contra tres un sexto, utilizándose bara-ja española. Los valores se anotan con palos de fósfo-ros o porotos que van a la derecha de cada jugador.

El juego de la bocha es un deporte de la familia de los juegos de pelota, vinculado estrechamente con los bolos y la petanca, y con un ancestro común

en los juegos practicados en el imperio romano. El deporte se practica prin-cipalmente en Perú, Ar-gentina, Chile, Uruguay, México y Venezuela, ini-cialmente por los inmi-grantes italianos siendo lentamente adoptado por toda la sociedad. Se estima que se juega desde 1783. El juego tuvo mucha acogida en el siglo XVII; tal fue así el fanatismo que fue pro-hibido porque se conside-ró que era una perversión para la juventud. Durante aproximadamente 10 años el juego continuó en la clandestinidad en boliches y pulperías. Se practica es-pecialmente en Tierra del Fuego, donde se le bautizó como “Bocha de don Fe-derico”, en homenaje a su creador Federico Kuvacic

Vukasovic, que inició en el año 1960 este deporte en la colonia de parceleros Gen-te Grande.

Juegos y entretenimientos rurales

Entre los juegos rurales, vigentes o extintos, se ha encontrado la práctica del “Gallo Descabezado”, que se realizaba en un poblado carbonífero de la isla Ries-co. Es un cruel entreteni-miento chileno, afortuna-damente olvidado. En esta “diversión”, debía cortár-sele con un sable o un palo la cabeza a un gallo. Para ello, se enterraba al ave en un hoyo, dejándole sólo el cogote afuera. Después se elegía a un varón del gru-po y se le vendaba la vista, para luego darle un par de vueltas con el fin de ma-

Las faenas de temporada en el campo, daban motivo para ciertas jocosas competencias, como apostar quién comía más huesillos o más chuletas “de una sola sentada” Para medir fuerzas y destrezas

existían algunos desafíos, como el “juego de los planazos” conocido también como esgrima criolla, heredada de Argentina

Entre los juegos rurales estaba el “Gallo descabezado”. La imagen de antaño muestra su práctica en isla Riesco.

La Taba está casi extinguida en la zona. Para este esparcimiento se utilizaba el hueso de una pata de vacuno que era lanzada al aire y cada cual elegía la cara que quería.

El zuncho era una circunferencia metálica que se hacía rodar, controlada con un alambre o una varilla de fierro.

Por Mario Isidro Moreno

Page 10: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

10 • El Magallanes domingo 10 de abril de 2016www.laprensaaustral.cl

rearlo y ordenarle que buscara al gallo para des-cabezarlo. Había algunos que “sin tanteo” al primer intento lo lograban. La acción, por supuesto que se volvía fuerte y “bes-tialmente divertida”. En este juego del “Descabe-zamiento del Gallo” había premios en dinero para quien lo descabezara.

Las faenas de tempo-rada en el campo, daban motivo para ciertas joco-sas competencias, como apostar quién comía más huesillos o más chuletas “de una sola sentada”. El récord lo mantenía un peón que se había comido noventa chuletas en una apuesta con un compa-ñero.

Para medir fuerzas y destrezas existían al-gunos desafíos, como el “juego de los planazos” conocido también como esgrima criolla. La esgri-ma criolla heredada de Argentina, es la esgri-ma de cuchillo utilizada por los gauchos, siendo acompañada por el pon-cho, rebenque y otras ar-mas criollas. Este sistema está conformado por el uso de armas tradiciona-les. Estas son el facón, la daga, las boleadoras y la chuza, junto al poncho y el rebenque, compren-diendo este sistema de combate desde sus co-mienzos a finales del siglo XVIII hasta su evolución

en estos días. Es practica-do incluso hasta por ni-ños, a los cuales se les fa-brican facones de madera para evitar ser heridos.

Otro juego de fuer-zas era llamado “Palo al medio”, donde ambos competidores se sientan frente a frente en el piso, cogiendo un madero que se ubica horizontalmente entre ellos. Vence quien logre atraer al contrin-cante quien cede al es-fuerzo.

El juego de la Taba, está casi extinguido en la zona. Para este esparci-miento se utiliza el hueso astrágalo de una pata de vacuno, el cual presenta cuatro caras: hoyo, tripa, cara y culo.

Se juega lanzándolo al aire y cada cual elige la cara que quiere. El hueso es “herrado” a veces, lo que consiste en cubrir-lo con dos placas de me-tal apernadas. Una de las placas es más larga y pasa

a denominarse “uña”.Según el folclorólo-

go boliviano Víctor Varas Reyes, “el origen de este juego se remonta a mi-lenios, desde la Arabia, Atenas y Roma, siguien-do a España que lo trajo al Nuevo Mundo”.

Se sostiene que en Chi-le se jugó en tiempos de la Colonia y, al parecer, primero la jugaron los araucanos con el nombre de “tafán” y después los hombres de la Patria Vie-ja. En 1842 ya hay disposi-ciones que prohíben en la calle la rueda de jugado-res de taba.

Otra prueba de destre-za campestre, la consti-tuye el arte de manejar la boleadora. Se realiza-ba como un juego donde la boleadora se utilizara para cuando se hostiga-ba a alguien a caballo. El perseguido corría el ries-go de que su cazador uti-lizara las boleadoras para lograr frenar la carrera del

equino. Imaginemos al ja-melgo y jinete, que huyen a toda velocidad, que les puede llegar a ocurrir si las boleadoras llegan a las patas del animal en cues-tión. Generalmente el ca-ballo cae sobre su cabeza (maneado) y el jinete vo-laba por encima del equi-no, cayendo pesadamente sobre el suelo. Las histo-rias cuentan de que los más hábiles en montar, al ocurrirles una boleada, caían de pie corriendo so-bre sus piernas, y de esta forma esperaban a los que los perseguían para conti-nuar con una lucha a fa-cón y rebenque, en forma de juego.

La destreza de montar, se demostraba al liar un cigarrillo, con ambas ma-nos, al galope de la cabal-gadura. Para ello, debía sacar su tabaquera, nor-malmente confeccionada con la piel del cuello del ñandú; de allí extraer el

papel, ponerle el tabaco, enrollarlo y humedecerlo con la lengua para pegar-lo.

Punto aparte merecen las competencias cam-pesinas de las pialaduras, la jineteada y las carreras “troperas” o a la chilena. Las primeras se realizan como actividad ganade-ra en cualquier campo de estancia, la segunda ha sentado sus reales en la región y se efectúan en todas las provincias de Magallanes y las últimas,

se realizan igualmente en la región, aunque las más recordadas eran las que se desarrollaban en Cerro Castillo, donde un paso fronterizo perpetúa las justas, con su nombre de “Cancha Carrera”. Tam-bién cronistas cuentan que, en la década de 1870 había esta competencia equina en la Pampa Chica, al lado norte del río de las Minas, donde participa-ban y siempre triunfaban, los mejores caballares del cacique Mulato.

Lo que todo magallánico debe saber

Entre los juegos rurales, vigentes o extintos, se ha encontrado la práctica del “Gallo descabezado”, que se realizaba en un poblado carbonífero de la isla Riesco. Es un cruel entretenimiento chileno, afortunadamente olvidado

Otro juego de fuerzas era llamado “Palo al medio”, donde ambos competidores se sientan frente a frente en el piso, cogiendo un madero que se ubica horizontalmente entre ellos. Vence quien logre atraer al contrincante, quién cede al esfuerzo

El crap se practicaba con los dados. Usualmente por un grupo de muchachos que apostaban dinero en alguna esquina, pero siempre atentos a la presencia policial.

El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los menores, sobre todo de las niñas.

Page 11: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

El Magallanes • 11 domingo 10 de abril de 2016 www.laprensaaustral.cl

Temas

El doble campeón del mundo de Fór-mula 1 y dos veces ganador de las 500 millas de India-

nápolis corre el riesgo de caer en bancarrota por deudas su-periores a los 7,5 millones de dólares.

Los medios brasileños se hi-cieron eco en la semana de la orden de un tribunal de con-fiscar varios de sus bienes por los problemas financieros que atraviesan varios de sus nego-cios.

Entre los objetos decomisa-dos, se encuentra el monopla-za con el ganó en el prestigioso óvalo del automovilismo esta-dounidense, uno de su etapa en la F1 cuando corrió con su propia escudería, Copersucar, y varios de los trofeos que con-quistó a lo largo de su exitosa carrera.

Fittipaldi aseguró a través de un comunicado que el volu-men de sus deudas “es inferior a su patrimonio” y atribuyó su complicada situación finan-ciera al “inestable” escenario político y económico que atra-viesa Brasil.

En el texto se enfatizó que el ex piloto está confiado en po-der resolver la situación y que los coches de competición y los trofeos conquistados “per-tenecen a un museo dedica-do a todos los brasileños que aman el automovilismo”, por lo que “volverán a su lugar de origen”.

La situación por la que atra-viesa Fittipaldi no es nueva en el mundo de los deportes, que ha visto como algunas de las

más grandes personalidades del balón, la raqueta o el vo-lante han perdido millones de dólares.

BBC Mundo recuerda cinco de los casos más sonados.

Mike TysonEl “hombre de acero”

irrumpió en el cuadrilátero y con una espectacular pegada se convirtió rápidamente en la sensación del boxeo.

En 1986 se proclamó cam-peón mundial de peso pesado y, pese a la derrota contra Ja-mes “Buster” Douglas cuatro años después, pudo acumular más de 400 millones de dóla-res en ganancias.

Pero la fábrica de dinero se detuvo y sus extravagantes

gastos en mansiones, joyas, autos, tigres siberianos y cual-quier otro capricho hizo que su fortuna desapareciera, tenien-do que declararse en banca-rrota en 2003.

Diego Armando MaradonaEn 2005 el Pibe de Oro de-

claró que se había quedado sin dinero, apuntando como res-ponsable de la situación a su ex agente Guillermo Cóppola.

Pese a que nunca se declaró oficialmente en bancarrota, la leyenda argentina también fue acusada de evadir impuestos en su etapa como jugador en el calcio italiano, por lo que la agencia tributaria de ese país le reclamó en 2009 más de 53 millones de dólares.

Maradona siempre ha ne-gado que haya evadido im-puestos, pero eso no le ha impedido a la agencia italia-na decomisarle alguna de sus pertenencias, como relojes o joyas, cuando pisa territorio italiano.

Bjon BorgLa estrella sueca del tenis se

retiró en 1983 cuando tan sólo tenía 27 años para dedicarse a sus negocios.

El tenis no lo seguía mo-tivando después de una im-presionante carrera en la que obtuvo 62 títulos, incluidos cinco en Wimbledon y seis en Roland Garros.

Pero fuera de las canchas no tuvo el mismo efecto cuando

la compañía que el contribuyó a fundar, Bjorn Borg Design, encargada de comercializar productos deportivos y lo-ciones de afeitar, terminó en bancarrota en 1989.

El gobierno sueco también lo amenazó en declararlo a él en bancarrota por una deuda de 40 mil dólares en impues-tos, mientras que en 1997 tuvo que ser rescatado por inverso-res antes de llegar a una situa-ción similar.

Actualmente, el ex número uno del mundo está viviendo una mejor experiencia con su marca de ropa interior, zapa-tos y anteojos.

Michael VickCuando Vick firmó un con-

trato de 130 millones de dó-lares por diez años con los Atlanta Falcons, el promisorio mariscal de campo se con-virtió en uno de los jugadores mejores pagados no sólo de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL) sino de los deportes en general.

Pero su participación en una

banda ilegal que organizaba peleas de perros, en un caso del que se declaró culpable en 2007, afectó considerable-mente sus ingresos.

Un mal manejo de sus in-versiones lo llevó a declarase en bancarrota en 2008.

Sheryl SwoopesConsiderada la Michael Jor-

dan del baloncesto femenino, Swoopes ganó tres medallas de oro olímpicas, dos mundiales, cuatro campeonatos de la liga profesional femenina en Esta-dos Unidos y fue tres veces fue elegida como la jugadora más valiosa.

Y al igual que Jordan, llegó a tener su propio modelo de za-patos con Nike, Air Swoopes.

Pero tras acumular ganan-cias en su carrera por 50 mi-llones de dólares, la que fue figura del baloncesto estado-unidense se declaró en banca-rrota en 2004 responsabilizan-do a sus agentes y abogados.

Tyson fue la gran sensación del boxeo a finales de los años 80 y principios de los 90.

Emerson Fittipaldi y otras leyendas del deporte que dilapidaron sus fortunas

Bjorn Borg fue una de las primeras grandes figuras comerciales del tenis.

Entre los triunfos de Fittipaldi se encuentra la famosa carrera de las 500 millas de Indianápolis en 1989 y 1993.

El palmarés de Swoopes es uno de los mejores del baloncesto femenino.

Maradona es considerado por muchos como el mejor jugador de la historia.

Tyson.

Page 12: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

12 • El Magallanes domingo 10 de abril de 2016www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Lily Amarales Osorio

Una reina morena para una fiesta blanca- El año 1969 la directiva del Club Andino, presidida por Antonio González Yaksic, José “Porotín” Camelio, Mario Navarro y otros dirigentes, quisieron rescatar las antiguas fiestas de la primavera o corsos de invierno y organizaron “La fiesta de la nieve” y como todo festejo debía tener una reina, así que en una reñida disputa voto a voto Lidia Amarales Osorio fue coronada como “Lily 1°” postergando a Vivianne Blanlot al virreinado. El apoderado de Lily fue Enrique “Lalo” Sánchez, y de Vivian, Rodolfo Molina.

Lidia Amarales Osorio, Lily I.

Volante de apoyo a la candidatura.

El Canario, diario editado en apoyo a la candidatura.

Curanto en busca del apoyo a la candidatura.

Page 13: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

El Magallanes • 13 domingo 10 de abril de 2016 www.laprensaaustral.cl

Gentileza Facebook La Perla del Estrecho

Tina Amarales, Vivianne Blanlot, los pajes Beatriz González Mrugalski, Hernán Zanetti Turina, Nahir Navarro, Lily I, Marino Muñoz Lagos y Vilma Pérez.

Marino Muñoz Lagos, como poeta laureado de la fiesta, corona a Lily I, atrás la dama de honor Nahir Navarro.

Ana María Floegel, Tina Amarales, Vivianne Blanlot, Antonio “Antuco” González, Lily I, Godfrey Finlayson, Nahir Navarro, ¿?, Vilma Pérez. Agachado: Robin Sutherland.

La Reina y su corte: Ana María Floegel, Tina Amarales, Vivianne Blanlot, Lily I, Nahir Navarro, Vilma Pérez, ¿? y sus pajes Hernán Zanetti y Beatriz González.

Ana María Floegel, Tina Amarales, Vivianne Blanlot, Lily I, Nahir Navarro, ¿?, Vilma Pérez.

Youshiko Miura (campeón mundial de velocidad en ciclismo) hace entrega de una Ikebana a Lily como parte de su campaña en pos del reinado. Entre los niños se distinguen a Humberto Camelio, Fernando González, Hernán Zanetti, José Pirozzi, Jorge Camelio, Silvana Camelio, José Tovarias, Roxana Camelio y Ernesto Mrugalski.

Page 14: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

14 • El Magallanes domingo 10 de abril de 2016www.laprensaaustral.cl

PUZZLE HISTORICO

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

Page 15: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

El Magallanes • 15 domingo 10 de abril de 2016 www.laprensaaustral.cl

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSop

a para n

iños

Laberinto

Sopa de letras domin

icalLas siete D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Soluciónjueves 7 de marzo

Sudoku se publica en los suplementos

La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

ARIES (21 de marzo al 20 de abril)AMOR: No faltarán las atenciones hacia ti, disfrútalas y déjate querer por las personas. SALUD: Debes invo-lucrarte más en la salud de los inte-grantes de tu familia. DINERO: Define bien tus objetivos en lo laboral y con-seguirás grandes progresos. COLOR: Marengo. NÚMERO: 10.

TAURO (21 de abril al 20 de mayo)AMOR: Evita esas discusiones que llevan a nada. No siempre tienes la razón. SALUD: Un cambio de aire te hará muy bien, te ayudará a recuperar energías. DINERO: Planifica tus tareas con antelación y no te despistes,

evitarás problemas. COLOR: Crema. NÚMERO: 14.

GEMINIS (21 de mayo al 21 de junio)AMOR: Tú puedes ser amado/a inten-samente, no lo dudes. SALUD: Con-trola la dieta, sobre todo el colesterol, las grasas no te convienen para nada. DINERO: Ponte las pilas y aprovecha la enorme actividad intelectual que ronda por tu cabeza para que te salga todo bien. COLOR: Rosado. NÚMERO: 13.

CÁNCER (22 de junio al 22 de julio)AMOR: Un viejo amor comienza a rondar, pero debes tener cuidado con dejarte tentar. No siempre las segundas partes son buenas. SALUD: Cuídate, evita contagiarte. DINERO: Debes pro-gramar meticulosamente tus tareas y enfocarte completamente en tus metas. COLOR: Ámbar. NÚMERO: 18.

LEO (23 de julio al 22 de agosto)AMOR: Tu corazón y mente andan algo desorientados. Ven a verme. SALUD: Cuida tu garganta y no te desabrigues demasiado. DINERO: Ideas buenas no te faltan, quizás lo que te falta es el dinero para reali-zarlas, no te desanimes, lo consegui-rás. COLOR: Violeta. NÚMERO: 29.

VIRGO (23 de agosto al 22 de septiembre)AMOR: Pon la mente fría a la hora de tomar decisiones importantes para tu vida. SALUD: No dudes en buscar ayuda para enfrentar tus problemas emocionales. DINERO: Cuidado con tratar de solucionar las cosas dila-pidando todo lo que te ha costado tanto tener. COLOR: Gris. NÚMERO: 17.

LIBRA (23 de septiembre al 22 de octubre)AMOR: No es conveniente que te exce-das con esa persona, piensa muy bien lo que vas a decir. SALUD: Trata de desconectarte, cultiva un pasatiempo que te ayude en tu estado de salud. DINERO: Se solucionarán algunos de los problemas económicos. COLOR: Amarillo. NÚMERO: 1.

ESCORPIÓN (23 de octubre al 22 de noviembre)AMOR: Esa mejora en tu nivel de comunicación se verá reflejada en una mejor relación con quienes se encuen-tren en tu entorno. SALUD: Jaquecas y malestares. DINERO: Se paciente a la hora de buscar trabajo, recuerda que las condiciones del mercado no son óptimas. COLOR: Negro. NÚMERO: 8.

SAGITARIO (23 de noviembre al 20 de diciembre)AMOR: Aprovecha ese estado aní-mico para tratar de solucionar los problemas que tengas con tu pareja. SALUD: No trasnoches tanto y pro-cura descansar, necesitas recuperar energías. DINERO: Se presentan algunas ofertas que sería importante analizar. COLOR: Celeste. NÚMERO: 23.

CAPRICORNIO (21 de diciembre al 20 de enero)AMOR: Descuida, esa persona se dará cuenta de todo al perderte. SALUD: Si te sientes desanimado/a trata de mantener el optimismo, un mal día cualquiera lo tiene. DINERO: Podrías emplear algún momento de tu día en algún trabajo solidario. COLOR: Verde. NÚMERO: 6.

ACUARIO (21 de enero al 19 de febrero)AMOR: Cuidado con generar falsas ilusiones en las personas. SALUD: Cuídate adecuadamente y evita cualquier actividad que pueda perjudicar tu estado de salud. DINERO: No tengas miedo de tratar de generar innovación en tu tra-bajo. COLOR: Blanco. NÚMERO: 5.

PISCIS (20 de febrero al 20 de marzo)AMOR: El iniciar el día con un con-flicto no le hace nada de bien a la relación. SALUD: No le exijas tanto a tu cuerpo, descansa y relájate. Lo necesitas. DINERO: Si tienes algún proyecto pendiente procura llevarlo a cabo ya que pronto verás resultados. COLOR: Morado. NÚMERO: 4.

HOROSCOPO

Page 16: “Reconozco que fui osado, audaz e imprudente para la época”

16 • El Magallanes domingo 10 de abril de 2016www.laprensaaustral.cl

Vida Social

- El pasado miércoles 30 de marzo, en los salones del Teatro Municipal José Bohr, se realizó la presentación del libro de cuentos

con historias del campo magallánico “Fuego en la Sombra”, del autor regional Juan

Miranda Vargas. El texto fue editado por la Editorial Municipal e impreso en los talleres

de La Prensa Austral.

Ruth Godoy, Jasna Rubilar, Rosario Chavol y Felicia González.

María Bahamóndez, Raúl Ovalle y María Barrientos.

Raúl Agüero, Juan Miranda, Salvador Retamales y Rubén Aburto. Luis Canales, Juan Miranda, Norma Fariña y José Ampuero.

Lanzamiento de libro

Luis Canales, Víctor Hernández, Secundino Díaz, Nelson Toledo y Julio Barría.

Ana Ojeda, María Angélica Miranda y Carolina Koren.

Juan Austin, Tracy Austin, Elena Oval y María Oval.

Foto

s Be

rnar

do B

albo

ntín