ramona t mercer

35
Proceso de atención enfermería PAE Elizabeth Villarreal Anggy Bermudez ( Wendy Beltran (200071920) Modelos y teorías Ramona Mercer División de ciencias de la salud Enfermería

Upload: janer-beltran-niebles

Post on 12-Feb-2016

605 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Una descripcion de ramona mercer

TRANSCRIPT

Page 1: Ramona T Mercer

Proceso de atención enfermería PAE

Elizabeth Villarreal

Anggy Bermudez (

Wendy Beltran (200071920)

Modelos y teorías

Ramona Mercer

División de ciencias de la salud

Enfermería

Page 2: Ramona T Mercer

BIOGRAFIA RAMONA MERCER

Ramona T. Mercer inició su carrera profesional como enfermera en 1950, cuando consiguió el diploma de enfermera en la escuela de enfermería St. Margaret en Montgomery (Alabama). Se graduó y recibió el premio L.L. Hill

Page 3: Ramona T Mercer

por su excelencia en los estudios. Regresó a la escuela en 1960 después de trabajar como enfermera de planta, enfermera jefe e instructora en las materias de pediatría, obstetricia y enfermedades infecciosas. Se licenció en enfermería en 1962 por la Universidad de Nuevo México (Albuquerque). En 1964 obtuvo la licenciatura superior en enfermería materno- infantil en la Emory University y completo su doctorado en enfermería maternal en la Universidad de Pittsburgh en 1973.

Después del doctorado, Mercer se traslado a California y aceptó el cargo de profesora asistente del departamento de Enfermería del cuidado de la salud familiar en la Universidad de California, San Francisco. En 1977 fue ascendida a profesora asociada y en 1983 aceptó un cargo de profesora titular, que desempeño hasta su jubilación en 1987. Actualmente, la doctora Mercer es profesora emérita de enfermería de salud familiar en la Universidad de California en San Francisco (R. T. Mercer, currículum vítae, 2002).

Durante su carrera, Mercer ha recibido numerosos premios. En 1963, mientras trabajaba y estudiaba enfermería, recibió del departamento de salud, educación y servicio público de salud y bienestar de la University of Emory y fue aceptada en Sigma Theta Tau, volvió a recibir el mismo premio en los años que estuvo en la Universidad de Pittsburgh. Asimismo, recibió la beca de Bixler para la educación y la investigación enfermeras, del Southern Regional Board para estudios de doctorado. En 1982 recibió el premio de la enfermera de salud materno-infantil del año que concede la National Foundation of the March of Dimes y la American Nurses Association, en su división materno-infantil. En la escuela de enfermería de San Francisco de la Universidad de California, recibió el cuarto premio anual Helen Nahm Lecturer Award en 1984. Los premios que Mercer ha obtenido gracias a su investigaciones: el American Asociety for Psychoprophylaxis in Obstetrics (ASPO)/Lamaze National Research Award en 1987, el Distinguished Research Lectureship Award, Western Institute of Nursing, Western Society for Research en 1988 y el American Nurses Foundation´s Distinguished Contribution to Nursing Science Award en 1990 (R. T. Mercer, currículum vítae, 2012). Mercer ha escrito numerosos artículos, editoriales y comentarios. Además, ha publicado seis libros y seis capítulos de libros.

Cuando inicio su investigación, Mercer se centraba en las conductas y las necesidades de las madres lactantes, madres con enfermedades posparto, madres de niños discapacitados y madres adolescentes. Su primer libro, Nursing C are for Parents at Risk (1977), recibió el premio al libro del año

Page 4: Ramona T Mercer

American Journal of Nursing en 1978. Su estudio sobre madres adolescentes durante el primer año de maternidad dio como resultado el libro Perspectives on Adolescent Health Care (1979), que también recibió el American Journal of Nursing Book of the Year Award en 1980.las investigaciones anteriores hicieron que Mercer se interesara por el estudio de las relaciones familiares, el estrés preparto en las relaciones familiares y el rol materno y las madres de diferentes edades. En 1986, el trabajo e Mercer sobre madres de varias edades se recopiló en un tercer libro, First-Time Motherhood: Experiencies From Teens to Forties (1986ª). El quinto libro de Mercer, Parents at Risk, publicado en 1990, volvió a recibir el premio al libro del año de la American Journal of Nursing. La obra se centras en las estrategias que facilitan las primeras interacciones entre los padres y el hijo y promueven la educación de los padres en relación con las situaciones de riesgo específicas. El sexto libro de Mercer, Becoming a Mother: Research on Maternal Identy From Rubin to the Present, fue publicado por la Springer Publishing Company de Nueva York en 1995. Este libro contiene una descripción mas completa de la estudiar variables que afectan este rol.

Desde la primera publicación de 1968, Mercer ha publicado varios cursos online en Nurseweek durante la década de 1990 y principios de la década del 2000, que incluye “Sexualidad y fecundidad en los pacientes”, “Transición a la maternidad” y “Ayudar a los padres cuando se produce lo inesperado”.

Mercer es miembro de varias organizaciones profesionales, como la American Nurses Association y la American Academy of Nursing, y ha sido miembro activo de numerosas comisiones nacionales. Entre 1983 y 1990 fue editora asociada de la Health Care for Women International. Asimismo, ha trabajado en el equipo de revisión de la Nursing Research y de la Western Journal of Nursing Research y ha formado parte del comité editorial de la Journal of Adolescent Health Care y del consejo ejecutivo de Nurseweek. También ha trabajado como revisora de numerosas propuesta de becas. Ha intervenido activamente en reuniones y talleres profesionales regionales, nacionales e internacionales (R. T. Mercer, currículum vítae, 2002). Ha recibido el Living Legend por parte de la American Academy of Nursing durante el Annual Meeting and Conference en Carlsbad, California, en noviembre de 2003. Mercer fue premiada con el primer College of Nursing Distinguished Alumni Award por la universidad de Nuevo México en 2004. En 2005, fue reconocida como uno de los alumnos y profesores mas sobresalientes y su nombre aparece en la Wall of Fame de la Universidad de California, en San Francisco.

Page 5: Ramona T Mercer

FUENTES TEÓRICAS

La teoría de la adopción del rol maternal de Mercer se basa en una amplia investigación sobre el tema a partir de la década de 1960. El estimulo de la investigación y el desarrollo de la teoría proviene de la admiración de Mercer por su profesora y tutora, Reva Rubin, en la Universidad de Pittsburgh. Rubin (1977, 1984) fue muy conocida en su trabajo en la definición y descripción de la identidad el rol materno como proceso de unión al niño y de la identidad el rol materno o verse a uno mismo en el rol y sentirse cómodo con él. El marco y las variables de estudio de Mercer reflejan mucho de los conceptos de Rubin.

Además del trabajo de Rubin, Mercer también utilizo las teorías de rol y desarrollo. Utilizo en gran medida un planteamiento interactivo con respecto a la teoría de rol, recurriendo a la teoría de Mead (1934) sobre la representación del rol y a la teoría de Turner sobre el núcleo del yo (1978). Se baso en el proceso de adquisición de rol de Thorton y Nardi (1975), así como en el trabajo de Burr, Leigh, Day y Constantine (1979). Las teorías del proceso de desarrollo de Warner (1957) también contribuyeron a la teoría de Mercer. Asimismo, el trabajo de Mercer e basa en la teoría general de sistemas de Von Bertalanffy (1968). Su modelo de adopción del rol materno descrito posteriormente en la imagen utiliza los círculos de Bronfenbrenner (1979) como un planteamiento general de los sistemas. La complejidad e su interés por la investigación hizo que Mercer utilizara otras fuentes teóricas para identificar y estudiar las variables que afectan a la adopción del rol materno. Aunque gran parte de su trabajo se basó en las teorías de Rubin, en el desarrollo y la expansión de su teoría también tuvo en cuenta la investigación de otros.

Page 6: Ramona T Mercer

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES

Mercer basa la teoría del rol materno en los siguientes factores.

ADOPCION DEL ROL MATERNO

Proceso interactivo y de desarrollo que se produce a lo largo del tiempo en el cual la madre crea un vínculo con su hijo, aprende las tareas del cuidado del rol y expresa el placer y la satisfacción con el rol (Mercer, 1986ª). El movimiento hacia el estado personal en el cual la madre experimenta un sentido de armonía, confianza y competencia en la realización del rol es el punto final para la adopción del rol materno: la identidad materna (Mercer, 1981).

IDENTIDAD MATERNA

Tener una visión interiorizada de si misma como madre (Mercer, 1995).

PERCEPCIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL NACIMIENTO

La percepción de la mujer durante el parto y el nacimiento (Mercer, 1990).

AUTOESTIMA

Mercer, May, Ferketich y Dejoseph (1986) la describen como la percepción del individuo de como los otros lo ven y la auto aceptación de estas percepciones.

Page 7: Ramona T Mercer

AUTOCONCEPTO

Mercer (1986ª) lo define como la percepción general del yo que incluye la autosatisfacción, la auto aceptación, la autoestima y la coherencia o discrepancia entre la identidad y la identidad ideal.

FLEXIBILIDAD

Los roles no están fijados: por tanto, carece de importancia que persona asume y cumple lo distintos roles (Mercer, 1990). “La flexibilidad de las actitudes de crianza aumenta a medida que aumentan el desarrollo… las madres mas mayores poseen el potencial para responder de modo menos rígido con respeto a sus hijos y para considerar cada situación según las circunstancias”. (Mercer, 1986ª).

ACTITUDES RESPECTO A LA CRIANZA

Actitudes y creencias maternas sobre la crianza (Mercer, 1986ª).

ESTADO DE SALUD

Las percepciones de la madre y del padre acerca de su salud anterior, actual y futura; la resistencia-susceptibilidad a la enfermedad; la preocupación por la salud; la orientación de la enfermedad, y el rechazo del papel de enfermo. (Mercer, 19869.

ANSIEDAD

Mercer et al. (1986) describen la ansiedad como “una característica de la persona propensa a recibir la situaciones estresantes como peligrosas o amenazantes y como un estado especifico a al situación”.

DEPRESIÓN

Según Mercer et al. (1986) consiste en “padecer una serie de síntomas depresivos y, en particular, el componente afectivo del estado depresivo”.

TENSIÓN DEBIDA AL ROL

El conflicto y la dificultad que una mujer siente cuando debe afrontar la obligación del rol materno (Mercer, 1985ª).

GRATIFICACIÓN-SATISFACCIÓN

Page 8: Ramona T Mercer

Mercer (1985b) describe la gratificación como “la satisfacción, la alegría, la recompensa o el placer que una muer experimenta en la relación con su hijo y al cumplir las tareas relacionada con la maternidad”.

UNIÓN

Un elemento de rol paternal y de la identidad. La unión se contempla como un proceso en el cual se crea un vínculo afectivo y emocional con un individuo (Mercer, 1990).

TEMPERAMENTO DEL NIÑO

Existe temperamentos fáciles y difíciles: estos últimos se relaciona con la capacidad del niño de evitar mensajes a su madre difícil de interpretar, lo que le crea sentimientos de incompetencia y frustración (Mercer, 1986ª).

ESTADO DE SALUD EL NIÑO

Enfermedades que pueden comportar la separación de la madre y del niño, y que interfieren en el proceso de unión (Mercer, 1986ª).

CARACTERÍSTICAS EL NIÑO

Temperamento, apariencia y estado de salud (Mercer, 1981).

SEÑALES DE LOS LACTANTES

Las señales de los lactantes son conductas que provocan una respuesta de la madre (R. T. Mercer, comunicación personal, 3 de septiembre de 2003).

FAMILIA

Mercer et al. (1986) define la familia como “un sistema dinámico que incluye subsistemas: individuos (madre, padre, feto/niño) y grupos de pares (madre-padre, madre-feto/niño y padre-feto/niño) dentro del sistema general de la familia”.

FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA

La visión individual de las actividades y relaciones entre la familia y sus subsistemas, y las unidades sociales más amplias (Mercer y Ferketich).

Page 9: Ramona T Mercer

PADRE O COMPAÑERO

Contribuye al proceso de adopción del rol materno como no puede hacerlo ninguna otra persona (R. T. Mercer, comunicación personal 4 de enero, 2003). Las interacciones ayudan a diluir la tensión y facilitan la adopción del rol materno (Donley, 1993; Mercer, 1995).

ESTRÉS

Sucesos de la vida percibidos de modo positivo y negativo, y variables ambientales (Mercer, 1990).

APOYO SOCIAL

Según Mercer et al. (1986), es “la cantidad de ayuda que recibe realmente, la satisfacción que produce esa ayuda y las personas (red) que la proporcionan”.

Las cuatro áreas de apoyo social son las siguientes:

1. Apoyo emocional: “sentirse amado, cuidado, digno de confianza y comprendido (Mercer, 1986ª)

2. Apoyo informativo: “ayuda al individuo a solucionar problemas por si solo ofreciéndole información útil para cada problema o/y situación” (Mercer, 1986ª).

3. Apoyo físico: tipo directo de ayuda (Mercer, Hackley y Bostrom, 1984).4. Apoyo de valoración: informa a la persona sobre como esta llevando a

acabo su rol. Permite al individuo evaluarse a si mismo en relación con la realización el rol de los demás” (Mercer, 1986ª).

RELACIÓN MADRE-PADRE

Percepción de la relación de pareja que incluye lo valores, los objetivos y los acuerdos deseados y reales ente los dos (Mercer, 1986b). La vinculación materna con el niño se desarrolla dentro del campo emocional de la relación de pareja (Donley, 1993; Mercer, 1995).

UTILIZACIÓN DE PRUEBAS EMPÍRICAS

Mercer seleccionó tanto las variables maternas como las infantiles para sus estudios según la revisión de la bibliografía disponible y de los descubrimientos de los investigadores de diferentes disciplinas. Observó un

Page 10: Ramona T Mercer

gran número de factores puede tener una influencia directa o indirecta sobre la adopción del rol maternal, lo que aumento la complejidad de su trabajo. Los factores maternos en la investigación de Mercer incluían la edad del primer nacimiento, la experiencia del nacimiento, la separación precoz del niño, el estrés social, el apoyo social, las características de la personalidad, el auto concepto, las actitudes de crianza y la salud. Incluyo las variables del niño relacionadas con el temperamento, la apariencia, la respuesta, el estado de salud y habilidad para dar señales. Mercer (1995) y Ferketich y Mercer (1995ª, 1995b, 1995c) también observaron la importancia del rol paterno y aplicaron muchos de los descubrimientos anteriores de Mercer a el estudio de la respuesta del padre a la paternidad. Su investigación requería el uso de numerosos instrumentos para medir las variables de interés.

Mercer ha analizado estas variables en sus estudios de investigación con muchos intervalos, incluido el periodo inmediato al posparto y después de 1, 4 y 8 meses y 1 año (Mercer y Ferketich, 1990ª, 1990b). además, ha incluido en la investigación a adolescentes, madres mayores, madres enfermas, madres que deben afrontar defectos congénitos, familia que experimentan estrés preparto, padres de alto riesgo, madre que dieron a luz por cesárea, unión paternofilial y competencia parental (Mercer, 1989; Mercer y Ferketich, 1994, 1995; Mercer, Ferketich, y Dejoseph, 1993). Como paso reciente, comparó sus hallazgos y la base para su teoría original con la investigación actual. Como resultado, Mercer (2004) ha propuesto que el término adopción del rol materno se ha sustituido por convertirse en madre, dado que éste describe con más exactitud la continua evolución del rol a lo largo de la vida de la madre. Además, propuso utilizar hallazgos de la investigación enfermera más reciente para describir las etapas y el proceso de convertirse en madre.

PRINCIPALES SUPUESTOS

Para la adopción del rol materno, Mercer (1981, 1986ª, 1995) estableció lo siguientes supuestos:

Un núcleo propio, relativamente estables, adquirido por una socialización a lo largo de la vida, determina cómo una madre define y percibe los sucesos, las percepciones de las respuestas del niño y de los demás con respecto a su maternidad, en su situación vital; son el mundo real al cual responde (Mercer, 1986ª).

El compañero del rol de la madre, su hijo, reflejara la competencia de la madre con respecto a su rol, por medio del crecimiento y el desarrollo (Mercer, 1986ª).

Page 11: Ramona T Mercer

El niño esta considerado como un compañero activo en el proceso de adopción del rol materno, ya que influye en este rol y se ve afectado por él (Mercer, 1981).

El compañero íntimo del padre o de la madre contribuyen a la adopción a la adopción del rol de un modo que ninguna otra persona puede ejercer (Mercer, 1995).

La identidad materna se desarrolla con la unión materna y cada una de ellas depende de la otra (Mercer, 1995; Rubin, 1977).

Enfermería

Mercer (1995) afirmó: “las enfermeras son las profesionales sanitarios que mantiene una interacción mas prolongada e intensa con las mujeres en el ciclo de la maternidad”. Son las responsables de promover la salud de familias y niños, y las pioneras desarrollando y compartiendo las estrategias de valoración para esas pacientes. Su definición de enfermería, proporcionada en una comunicación personal, es la siguiente:

La enfermería es una profesión dinámica con tres focos principales: fomentar la salud y prevenir la enfermedad, proporcionar cuidados a quienes necesitan asistencia profesional para conseguir su nivel optimo de salud y funcionamiento e investigar para mejorar la base del conocimiento para proporcionar un cuidado enfermería excelente. Las enfermeras proporcionan asistencia sanitaria a individuos, familias y comunidades. Después de valorar la situación y el entorno del cliente, la enfermera identifica los objetivos con él, le proporciona asistencia a través de la información y del apoyo, proporcionando cuidados al cliente incapaz de proporcionárselos él mismo, y se interpone entre el entorno y el cliente (R. T. Mercer, comunicación personal, 21 de marzo, 2004).

En su obra, Mercer (1995) hace referencia a la importancia del cuidado enfermero. Aunque no la menciona específicamente, en su libro Becoming a Mother: Research on Maternal Identy From Rubin to the Present, Mercer hace especial hincapié en que el tipo de ayuda o cuidado que una mujer recibe durante el embarazo y durante el primer año después del nacimiento puede tener efectos a largo plazo tanto en ella como en el niño. Las enfermeras que trabajan en las unidades de maternidad son muy importantes a la hora de ofrecer cuidados e información durante ese periodo.

Page 12: Ramona T Mercer

Persona

Mercer (1985ª) no dio una definición específica de la persona, pero se refirió al yo y al núcleo propio. Considera que la identidad o el yo es independiente de los roles que se ejecutan. Por medio de la individualización de la maternidad, una mujer puede aumentar su conciencia como persona; de este modo, extrapola su identidad a partir de dualidad madre-niño (Mercer, 1985b). El núcleo propio evoluciona a partir de un contexto cultural y determina cómo las situaciones se definen y se conforman (Mercer, 1985ª). Los conceptos de autoestima y confianza en sí mismo son importantes para la adopción del rol maternal. La madre como persona se considera una entidad independiente, pero en interacción con el niño, padre u otra persona significativa. Ella influye y se deja influir por ambos (Mercer, 1995).

Salud

En su teoría, Mercer define el estado de salud como la percepción que la madre y el padre poseen de su salud anterior, actual y futura, la resistencia- susceptibilidad a la enfermedad, la preocupación por la salud, la orientación de la enfermedad y el rechazo del rol de enfermo. El estado de salud del recién nacido es el grado de enfermedad presente y el estado de salud el niño según las creencias de los padres de la salud global (Mercer, 1986b). El estado de salud de la familia se ve perjudicado por el estrés preparto (Mercer, Ferketich, Dejoseph, May y Sollid, 1988; Mercer, May, Ferketich y Dejoseph, 1986). Tiene una importante influencia indirecta sobre la satisfacción con las relaciones en las familias en edad fértil. La salud también se considera como un objetivo deseable para el niño y está influida por variables tanto maternas como infantiles. Mercer (1995) hace especial hincapié en la importancia del cuidado de la salud durante la época de fecundidad y el proceso de crianza.

Entorno

Mercer definió el entorno según la definición de Bronfenbrenner del entorno ecológico, (Mercer, 1995; R. T. Mercer, comunicación personal, 24 de junio de 2000). Este modelo ilustra el entorno ecológico en el que se desarrolla la adopción del rol maternal. Durante una comunicación personal del 4 de enero de 2003, Mercer afirmó: “el desarrollo de un rol/persona no puede considerarse independiente del entorno. Existe una adaptación mutua entre la

Page 13: Ramona T Mercer

persona en desarrollo y las propiedades cambiantes de los ambientes inmediatos, las relaciones entre los ambientes y los contextos más grandes en los que se incluyen los ambientes”. Es estrés ambiental influye tanto en el rol materno como en el paterno y en el desarrollo del niño.

AFIRMACIONES TEÓRICAS

La teoría de la adopción del rol materno de Mercer y su modelo fueron presentados en 1991 durante un simposio en la International Research Conference, con el patrocinio del Council of Nursing Research y la American Nurses Association en los Ángeles, en California (Mercer, 1995). Desde entonces, ha sufrido algunas modificaciones y se ha presentado más claramente en su libro de 1995, Becoming a mother: Research on Maternal Identity From Rubin to the Present.

La revisión más reciente de Mercer (2004) de su teoría se centra en la transición de la mujer al convertirse en madre. Ello implica un cambio amplio en su espacio vital que requiere un desarrollo continuo. Según Mercer, convertirse en madre es más que únicamente asumir el rol.es una evolución continua e infinita. Por tanto, propuso que se retirara el término adopción del rol maternal. Sus recomendaciones se basan en parte en la obra de Walker, Crain y Thompson (1986ª, 1986b), Koniak-Griffin (1993), y McBride y Shore (2001), quienes han examinado el proceso de la maternidad y planteado preguntas sobre la idoneidad de la adopción del rol maternal como un punto final en el proceso.

Adopción del rol maternal: modelo original de Mercer

El modelo de la adopción del rol materno de Mercer se sitúa en los círculos concéntricos de Bronfernbrenner (1979) del microsistema, el mesosistema y el macrosistema.

Page 14: Ramona T Mercer

1. El microsistema es el entorno inmediato donde se produce la adopción del rol materno, que incluye la familia y factores como el funcionamiento familiar, las relaciones entre la madre y el padre, el apoyo social y el estrés. Las variables del microsistema interaccionan con una o más de las otras variables que afectan el rol materno. El niño como individuo está incluido en el sistema familiar. La familia está considerado como un sistema semicerrado que mantiene que mantiene los límites y el control sobre el intercambio entre el sistema familiar y los otros sistemas sociales Mercer ( 1990 ) El microsistema es la parte más influyente en la adopción al rol maternal (Mercer 1995; R.T. Mercer, comunicación personal, 4 de enero de 2003). En 1995, Mercer amplio los conceptos iniciales y modelo para destacar la importancia del padre en la adopción del rol, ya que este ayuda a “disminuir la tensión en la dualidad madre – niño”. La adopción del rol materno se consigue en el microsistema por medio de las interacciones con el padre, la madre y el niño.

Page 15: Ramona T Mercer

Este esquema describe esta interacción, las capas a-d representas los estadios de adopción del rol materno desde la anticipación hasta lo personal (identidad del rol) y los estadios de crecimiento y desarrollo del niño (Mercer, 1995)

2. El mesosistema agrupa, influye e interactúa con las personas en el microsistema. Las interacciones del mesosistema pueden influir en lo que le ocurra al rol materno en desarrollo y el niño. El mesosositema influye la guardería, la escuela, el entorno laboral, los lugares de culto y tras entidades de la comunidad más inmediata.

3. El macrosistema hace referencia los prototipos generales que existen en una cultura en particular o en la coherencia cultural transmitida. El macrosistema incluye las influencias sociales, políticas y culturales sobre los otros dos sistemas. L entorno de cuidado de la salud y el impacto del actual sistema de cuidado de la salud sobre la adopción del rol materno origina el macrosistema (Mercer 1995). Las leyes nacionales respecto a las mujeres y a los niños y las prioridades sanitarias que influyen en la adopción del rol materno están dentro del macrosistema.

La adopción del rol materno es un proceso que sigue cuatro estadios de adquisición del rol. Estos estadios han sido adaptados a partir de la investigación de Torton y Nardi en 1975. Estos cuatro estados se indican en la figura anterior como las capas de la a hasta la d.

a. Anticipación: el estadio de la anticipación empieza durante la gestación e incluye los primeros ajustes sociales psicológicos al embarazo. La madre aprende las expectativas del rol, fantasea sobre él, establece una relación con feto que está en el útero y que se inicia la adopción del rol.

b. Formal: el estadio formal empieza cuando el niño nace e incluye el aprendizaje del rol y su activación. Las conductas de rol se orientan

Page 16: Ramona T Mercer

por medio de las expectativas formales y consensuadas de los otros en el sistema social de la madre.

c. Informal: empieza cuando la madre desarrolla sus propias maneras de realizar el rol no transmitidas por el sistema social. La mujer hace que el nuevo rol encaje en su estilo de vida basándose en experiencias pasadas y objetivos futuros.

d. Personal: el estadio personal o de identidad de rol se produce cuando la mujer interioriza el rol. La madree experimenta un sentimiento de armonía, confianza y competencia en el modo en el que lleva a cobo el rol y alcanza el rol maternal.

Los estadios de la adopción del se solapan y se ven modificados por el crecimiento y desarrollo del niño. El último estadio de la identidad del rol materno puede en un mes o en varios meses (mercer 1995). Los estadios se ven influidos por el apoyo social, el estrés, el funcionamiento de la familia y también por la relacione entre la madre y el padre o algún otro familiar.

Las características y conductas tanto de la madre como del niño pueden influir en la identidad del rol y el niño. Las características y conductas maternas incluidas en el modelo de Mercer son la empatía, la autoestima y el auto concepto, la relación con sus padres cuando la madre era niña, la madurez y la flexibilidad, la actitud, el embarazo y la experiencia del nacimiento, la salud, la depresión y el conflicto del rol. Las características del niño que afectan a la identidad del rol materno son el temperamento, la capacidad para enviar mensajes, la apariencia, las características generales, la respuesta y la salud. Los ejemplos de respuesta de desarrollo del niño que interactúan con el desarrollo de la identidad materna de la madre, representada como a- d en la figura anterior incluyen los siguientes:

a. Contacto visual con la madre mientras le habla, reflejo de prensión. b. Reflejo de sonreír y conducta tranquila en respuestas a los cuidados

de la madre c. Conductas interactivas (coherentes) con la madre d. Respuesta de obtención por parte de la madre; aumento la movilidad.

Según Mercer (1995):

La etapa de identidad del rol personal se consigue cuando la madre ha integrado el rol en su propio sistema con una congruencia de su rol y del de los demás; está segura de sus identidad como madre, esta

Page 17: Ramona T Mercer

emocionalmente entregada a su hijo y siente armonía, satisfacción y competencia en su rol.

Utilizando el trabajo de Burke y Tully (1977), Mercer (1995) afirma que una identidad de rol tiene competentes internos y externos: la identidad es la visión interiorizada de uno mismo (identidad materna reconocida) y el rol es un componente conductual externo.

Convertirse en madre: un modelo revisado.

Mercer ha seguido utilizando su propia investigación y la investigación de otros para construir bloques para su teoría. Reexamino varios conceptos y planteamientos de las teorías, haciendo la suya más completa y aplicable.

Los estudios cualitativos han identificado etapas de la adopción al rol materno utilizando los términos descriptivos de los participantes. Una compilación de los resultados de algunos estudios han llevado a Mercer (2004, 2006) a proponer los siguientes cambios en los nombres de las etapas que conducen a la identidad del maternal:

Compromiso y preparación (embazo). Conocimiento, practica y recuperación física (primeras 2 semanas. Normalización (segunda semana 4 meses). Integración de la identidad materna ( aproximadamente durante 4

meses)

Estas etapas son paralelas a las etapas originales de la teoría de Mercer, aunque abarcan la experiencia materna de la manera más completa y utilizan terminología derivada se las descripciones de las experiencias de “madres primerizas”.

La construcción de la teoría según Mercer (comunicación personal, 3 de septiembre de 2003), es un proceso continuo a medida que la investigación proporciona evidencias para clarificar conceptos. Aunque muchos de los estudios recientes apoyan los hallazgos tanto de Rubin como de Mercer, Mercer (2004) reorganizo la evidencia de cambios necesarios en su teoría para una mayor claridad y consistencia. Desde el punto de vista, propuso retirar el término “adopción de rol materno”. Mercer (2004) reconoce que “convertirse en madre”, que comporta un crecimiento continuo en ser madre. Es más descriptivo del proceso, lo cual es más que un rol, aunque algunos roles pueden terminarse, la maternidad es un compromiso de por vida.

Page 18: Ramona T Mercer

Mercer ha continuado utilizando el concepto de Brofenbrenner de interacciona animada en entornos ecológicos. Sin embargo, ella los reetiquetó para reflejar los entornos vitales: la familia y amigos comunidad y sociedad. El nuevo modelo coloca las interacciones entre la madre el niño y el padre en el centro de los entornos de interacción. (R.T Mercer comunicación personal, 3 de septiembre de 2003; Mercer y Walker, 2006). Las variables dentro del entorno de la familia y de los amigos incluyen el apoyo social y físico, los valores familiares, las guías culturales para la maternidad, el conocimiento y las habilidades, el funcionamiento familiar y la afirmación como madre. El entorno de la comunidad incluye guarderías, lugares de culto, escuelas, entornos laborales, centros sanitarios, instalaciones recreativas y grupos de apoyo. Dentro de la sociedad, las inluencias proceden de las leyes que afectan a mujeres y niños, la evolución de la ciencia reproductiva y neonatal, los programas de asistencia sanitaria nacionales, varios programas sociales y fondos para la investigación que promueven el convertirse en madre.

FORMA LOGICA

Mercer utilizo la lógica deductiva y la inductiva para desarrollar el marco teórico del estudio de los factores que influyen en la adopción del rol materno durante el primer año de maternidad y en su teoría. La lógica deductiva se refleja el uso que Mercer hace de trabajos de otros investigadores y disciplinas. Las teorías del rol y de desarrollo y el trabajo de Rubin en la realización del rol maternal proporcionaron una base para el marco. Asimismo, Mercer utilizo la lógica inductiva en el desarrollo de la teoría de la adopción del tol maternal. Mediante la práctica y la investigación, observo la adaptación a la maternidad desde un sinfín de circunstancias. Vio que las diferencias existían en la adaptación a la maternidad cuando una enfermedad materna complicaba el periodo posparto, cuando nacía un niño con un defecto y cuando una adolescente se convertía en madre. Estas observaciones dirigieron la investigación de estas situaciones y desarrollaron la teoría. Los cambios de su teoría original se han basado en la investigación más reciente y en el razonamiento deductivo, junto con su creencia en mejorar continuamente la claridad y la utilidad de su teoría.

ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD ENFERMERA

Práctica profesional

La teoría de Mercer está muy orientada hacia la práctica. Los conceptos de sus teorías se mencionan en muchos libros de texto de obstetricia, y muchas

Page 19: Ramona T Mercer

enfermeras y otras disciplinas los utilizan en la práctica. Tanto la teoría como el modelo propuesto son cpacees de servir como arco para la valoración, la planificación, la implantación y la evaluación del cuidado enfermeros de la nuevas madres y sus hijos. Meighan (2005) describe la utilidad de la teoría de Mercer en la práctica enfermera en la tercera edición de Nursing theory: Utilization and application, de Alligood y Marriner tomey. L teoría de Mercer también es útil para las enfermeras que trabajan en maternidades, Mercer (1986ª, 1986b) relacionó los descubrimientos de las investigaciones con la práctica enfermera en cada intervalo de tiempo desde el nacimiento a lo largo del primer año, aplicando su teoría a diferentes ambientes pediátricos.

Por otra parte, la teoría de Mercer se ha utilizado para organizar el cuidado del paciente. Los conceptos en la investigación realizada por Neeson, Patterson, Mercer y May (1983), Pregnancy Outcome for Adolescents Receiving prenatal Care by Nurse enfermeros in Exetended Roles” se utilizaron para aplicar en la práctica clínica. Clark, Rapkin, Busen y Vasquez (2001) utilizaron la teoría de Mercer para establecer y verificar un plan de estudios de educación paterna para mujeres que consumían sustancias nocivas, en instalaciones de tratamiento residencial. Meighan y Wood (2005) utilizaron la teoría de la adopción del rol materno para examinar el impacto de la hiperémesis gravídica en el supuesto del rol materno.

Formación

El trabajo de Mercer ha aparecido ampliamente en los textos. Muchos de los conceptos actuales de los textos de enfermería maternal e infantil se basan en las investigaciones de Mercer. La teoría y el modelo de Mercer ayudan a simplificar un proceso muy complejo, potencian la comprensión y hacen que la contribución de Mercer sea extremadamente valiosa para la educación enfermera. La teoría proporciona un marco para los estudiantes mientras aprenden a planificar y a proporcionar cuidados para padres en múltiples entornos. La teoría de convertirse en madre ha ganado una rápida aceptación desde su introducción en 2004. La teoría y la investigación de Mercer también se han utilizado en otras disciplinas, dado que relaciona la adopción del rol materno y paterno que también es útil para estudiantes de psicología, sociología y educación.

Investigación

Mercer he defendido que las estudiantes se impliquen en las investigaciones del profesorado. Durante su periodo de profesora en la Universidad de

Page 20: Ramona T Mercer

california (San Francisco), presidió comisiones y participo en la elaboración de tesis y tesinas. La investigación en colaboración con estudiantes de enfermería y un profesor asociado en 1977 y 1078 dio como resultado el desarrollo de un instrumento muy fiable y valido para medir las actividades de las madres acerca de la experiencia del embarazo y del parto. Numerosas investigadoras han solicitado permiso para utilizar este instrumento. El trabajo de Mercer ha servida como marco para las investigadoras. Otros autores han comprobado en parte su marco teórico en un estudio de correlación que explora las diferencias entre tres grupos de edad de madres primerizas (edad 15-19, 20-29 y 30-42 años), incluidas Walker et al (1986a, 1986b) sank (1991) utilizo la teoría de Mercer en su tesis doctoral en la universidad de Texas (Austin), titulada “Factors in The Prenatal Period that Affect Parental Role Attainment During the Postpartum Period in Black American Mothers and Fathers”. La teoría de Mecer de adopción del rol materno de adopción del rol materno también ha servido como marco para la tesis de Washington (1997), Learning Needs of Adolescent Mothers When Identifying Fever and Illnesses in Infants Less Than Twelve Months of Age en la Universidad de Miami. Bacon (2001), un estudiante de la Chicago School of Professional Psychology, utilizo la teoría de Mercer en su tesis, Maternal Role Attainment and Maternal Identity in Mothers of Premature infants. Dilmore (2003) baso su estudio A comparsion of Confidence Levels of Postpartum Depressed and NonDepressed First Time Mothers en la investigación de Mercer.

McBride (1984) escribió:

La adopción del rol materno ha constituido una preocupación principal de las enfermeras desde el trabajo pionero de la tutora de Mecer, Rubin, hace ya casi dos décadas. En la actualidad se ha convertido en una sólida teoría basada el estudio, que las investigadoras enfermeras han buscado en su análisis de la experiencia de madres primerizas.

DESARROLLOS POSTERIORES

Mercer utilizo su investigación inicial como base para otros estudios. es sus investigaciones posteriores, su objetivo era identificar los elementos que predicen la unión materno-filial con la base de la experiencia materna en el nacimiento y el estado de riesgo materno. Asimismo, examino la competencia paterna según la experiencia del nacimiento y el estado de riesgo del embarazo. En otro estudio desarrollo un modelo causal para predecir las relaciones del compañero en los embarazos de alto y bajo riesgo, y lo puso en práctica.

Page 21: Ramona T Mercer

En los últimos años, como se ha descrito anteriormente, el modelo y las teorías originales se han mejorado y modificado. Basándose en investigaciones más recientes, incluyo la importancia del padre en la adopción del rol maternal y añadió este aspecto a su modelo y a la teoría en un apartado de su libro más reciente, Becoming a Mother: Research on Maternal Identity from Rubin to the Present.

En su libro, First-Time Motherhood: experiences from Teens to Fourties, Mercer (1986ª) presentó un modelo que describiese las cuatro fases que se producen en el proceso de adopción del rol materno durante el primer año de maternidad:

1. Fase de recuperación física, que va del nacimiento al primer mes.2. Fase de consecución, de los 2 a los 4 o5 meses 3. Fase de interrupción, que tiene lugar de los 6 a 8 meses 4. Fase de reorganización, del octavo mes al primer año de vida

Además, la adopción del rol materno tiene lugar en tres niveles diferentes (biológicos, psicológicos y social) que interaccionan y son interdependientes en las diferentes fases. Estas fases y los niveles de adaptación se describen brevemente y se explican en su investigación. En 2003 Mercer propuso combios adicionales en la teoría (2004), que incluyeron el abandono del termino “adopción al rol materno” por el de “convertirse en madre”, también hubo cambios del modelo y la adopción de las cuatro fases descriptivas al proceso de convertirse en madre:

1. Compromiso y preparación ( embarazo) 2. Consecución, practica y recuperación física (primeras 2 semanas) 3. Normalización (segunda semana a 4 meses)4. Integración denla identidad maternal (aproximadamente 4 meses)

Estos cambios estaban basados es estudios de investigación de otras enfermeras específicas que fomenten ser madre. Alimentan la participación de personal, estudiantes y profesorado de enfermería en desarrollo y pruebas de pautas e instrumentos de valoración para medir los resultados de intervenciones de enfermería que apoyen la identidad del rol materno y el proceso de convertirse en madre. Mercer y Walker también fomentan la investigación sobre madres que se enfrentan a desafíos especiales, como complicaciones durante el parto, recursos sociales y económicos bajos, adolescentes y madres con lactantes de alto riesgo. Según Mercer y Walker , está justificado desarrollar y probar intervenciones de enfermería que apoyen y capaciten a los pacientes a los padres. Animan a investigar para determinar

Page 22: Ramona T Mercer

la mejor manera de promover ser madre en grupos culturalmente diversos, explicar que cada cultura tiene sus costumbre y valores en la crianza que tienen un impacto en la transición a la maternidad.

La preocupación de Mercer respecto a la utilización y la aplicabilidad de su teoría es evidente en su trabajo continuado hacia la claridad y la utilidad. Las revisiones de su teoría en el año 2003, aunque basadas en investigación enfermera, todavía no han sido verificadas completamente en otros estudios. La propuesta de Mercer (2004) de abandonar la adopción del rol materno por el término “convertirse en madre “se argumenta de manera lógica aunque pocos estudios la utilizan en la práctica o en la investigación. Aunque la investigación cualitativa para describir las fases de convertirse en madre utiliza las palabras exactas de mujeres que experimentan esta transición, estas fases no se han confirmado entre mujeres en otras culturas o en circunstancias distintas.

CRÍTICA

Claridad

Los conceptos, las variables y las relaciones no siempre se definen explícitamente, pero sí se describen y están implícitos en el trabajo inicial de Mercer. Sin embargo, las definiciones funcionales y teóricas son coherentes. El trabajo para mejorar la claridad es evidente. Los conceptos, las suposiciones y los objetivos se han organizado en un todo lógico y coherente, de manera que la compresión de las interrelaciones entre los conceptos sea relativamente fácil. El uso indistinto de algunos términos y denominaciones para identificar conceptos, como adopción, apoyo social y red de apoyo, puede confundir al lector. La adopción al rol materno no posee una definición coherente, y ello perjudica la claridad. La identidad materna, un término que Mercer define como la fase final de la adopción del rol (etapa personal o de identidad de rol), en ocasiones se sustituye por adopción del rol materno. Según Mercer (1995), cuando se ha adoptado el rol materno, la madre ha conseguido una identidad materna, la interiorización del rol de la madre. Sin embargo, los términos adopción e identidad del rol en ocasiones provoca confusión.

Mercer ha continuado trabajando para conseguir una mayor claridad. Ha propuesto el uso de términos derivados de los investigadores enfermeros que serían más claramente comprendidos por parte de los usuarios de la teoría. Ha cuestionado el uso del término “adopción del rol maternal”, dado que

Page 23: Ramona T Mercer

connota un estado estático más que un rol en continua evolución como madre. También ha examinado la investigación cualitativa que contenía las palabras exactas de mujeres que experimentaban la maternidad, y ha favorecido el uso de estas palabras para describir las etapas para convertirse en madre.

Simplicidad

A pesar del gran número de conceptos y de relaciones, el marco teórico para la adopción del materno o de convertirse en madre organiza un fenómeno bastante complejo de un modo fácil de comprender y útil. La teoría es predictiva y sirve para guiar la práctica. Lo conceptos no son especifico para el tiempo y el espacio y son abstracto, pero pueden describirse y funcionar, ya que los significados no pueden malinterpretarse fácilmente. Sin embargo, debe destacarse que la investigación realizada para definir y defender las relaciones teóricas era muy compleja, como consecuencia del gran número de conceptos que se usaron. El proceso de convertirse en madre tiene muchas facetas y varía considerablemente según el individuo y las influencias ambientales. La teoría de Mercer proporciona un marco para comprender este complejo proceso multidimensional.

Generalidad

La teoría de Mercer deriva y es específica de la enfermería de relación entre los padres e hijo, aunque ha sido utilizada por otras disciplinas preocupadas por la maternidad y la paternidad. La teoría puede generalizarse para todas las mujeres, del embarazo hasta el primer año después del nacimiento, independientemente de la edad, el número de hijos o del entorno. Es una de las pocas teorías aplicables al paciente de alto riesgo y a sus familias. Como se mencionó previamente, puede aplicarse a una gran variedad de ambientes pediátricos. Mercer (1995) ha reeditado su teoría para estudiar y predecir la unión con los padres, incluido el compañero de la mujer embarazada. Por tanto, es útil para estudiar y trabajar con los miembros de la familia después del nacimiento. El trabajo de Mercer ha sido muy útil para ampliar la gama de aplicación de teorías anteriores sobre la adopción del rol materno, ya que sus estudios incluyen varios niveles de desarrollo y contextos situacionales, unas características que otros estudios no presentan.

Page 24: Ramona T Mercer

Precisión empírica

El trabajo de Mercer procede de grandes esfuerzos de investigación. Los conceptos, los supuestos y las relaciones se sustentan principalmente en observaciones empíricas y son coherentes. El grado de concreción y plenitud de las definiciones funcionales aumentan la precisión empírica. El marco teórico para estudiar las diferencias entre los grupos de edad de madres primerizas es tributario de probarlo más a fondo y de que otros puedan utilizarlos. El continuo escrutinio por parte de la propio Mercer ha mejorado continuamente su teoría y ha dado solidez a sus conceptos se basan en estudios de investigación de otros dentro de la disciplina de la enfermería.

Consecuencias deducibles

El marco teórico para la adopción del rol materno en el primer año ha demostrado ser útil, práctico y valioso para las enfermeras. El trabajo de Mercer se ha utilizado repetidamente en la investigación, la práctica y la formación. El marco también puede aplicarse a cualquier disciplina que funcione con madres y niños en el primer año de maternidad. McBride (1984) escribió: “la doctora Mercer es quien desarrollo el marco teórico más completo para estudiar un aspecto de la experiencia de los padres, es decir, los factores que influyen en la adopción materno en el primer año de maternidad.

A lo largo de su carrera, Mercer ha unido la investigación con la práctica de modo coherente. Las implicaciones para las enfermeras y/o las intervenciones enfermeras son el vínculo entre las investigaciones y la práctica en la mayoría de sus trabajos. Mercer considera que la investigación enfermera es el “puente hacia la excelencia” en la práctica enfermera (Mercer, 1984).

RESUMEN

La teoría de la adopción del rol materno se ha demostrado útil en la investigación y en la práctica para las enfermeras, así como para otras disciplinas preocupadas por la paternidad. El deseo continuo de Mercer de mejorar la utilidad y la claridad de su teoría y modelo es evidente, y ha servido a aquellos que utilizan su teoría. El uso de Mercer de su propia investigación y de la investigación de otros fortalece su trabajo. Su propuesta de adoptar la teoría de convertirse en madre se basa de manera sólida en el proceso investigación. La maternidad y la adopción el rol paterno es un proceso

Page 25: Ramona T Mercer

multinivel muy complejo. La teoría de Mercer y su trabajo hacen que este proceso sea lógico y comprensible y proporciona una base sólida para la práctica, la educación y la investigación.