quemaduras y fracturas

11

Click here to load reader

Upload: alberto-medina

Post on 24-Jun-2015

1.628 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Quemaduras y Fracturas

una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

Primer grado

Las quemaduras de primer grado, se limitan a la capa superficial de la piel epidermis, se le puede llamar como eritema o también como epidérmica.

Signos:

Enrojecimiento (Eritema) Dolor al tacto La piel se hincha un poco

Quemadura de primer grado.

[editar] Segundo grado

Las quemaduras de segundo grado traspasan la primera capa de la piel, y dañan la segunda, la dermis. A éstas se las puede llamar como dérmica o flictena.

Signos:

Fuerte enrojecimiento de la piel Dolor Ampollas (Flictenas) Apariencia lustrosa por el líquido que supura Posible pérdida de parte de la piel Hipersensibilidad al aire Aumento de la permeabilidad vascular (edemas)

[editar] Tercer grado

Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel, y destruye el tejido. Si se destruyen los folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas, se compromete la capacidad de regeneración. Se la puede llamar necrosis.

Signos:

Pérdida de capas de piel

Page 2: Quemaduras y Fracturas

A menudo la lesión es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por áreas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado)

La piel se ve seca y con apariencia de cuero La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafés o negras Ruptura de piel con grasa expuesta Edema Superficie seca Necrosis Sobreinfección

Causas:

Fuego Exposición prolongada a líquidos calientes Contacto con objetos calientes o electricidad

[editar] Cuarto grado

Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación. Puede desembocar en necrosis y caída de las extremidades (brazos o piernas)

Las quemaduras por frío también son usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-210 °C) para este fin.

Quemaduras de Primer Grado Se considera de primer grado a la quemadura que lesiona la capa superficial de la

piel. Este tipo de quemadura generalmente es causada por una larga exposición al sol, o exposición instantánea a otra forma de calor (plancha, líquidos calientes).

Síntomas Enrojecimiento de la piel. Piel seca. Dolor intenso tipo ardor. Inflamación moderada. Gran sensibilidad en el lugar de la lesión.

  Quemaduras de Segundo Grado Es la quemadura en la cual se lesiona la capa superficial e intermedia de la piel. Síntomas Se caracteriza por la formación de ampollas. Dolor intenso. Inflamación del área afectada.

  Quemaduras de Tercer Grado Es la quemadura donde están comprometidas todas las capas de la piel; afectan los

tejidos que se encuentran debajo de la piel como vasos sanguíneos, tendones,

Page 3: Quemaduras y Fracturas

nervios, músculos y pueden llegar a lesionar el hueso. Este tipo de quemadura se produce por contacto prolongado con elementos calientes, cáusticos o por electricidad.

Síntomas Se caracteriza porque la piel se presenta seca. Piel acartonada. No hay dolor debido a la destrucción de las terminaciones nerviosas. Siempre requiere atención médica, así la lesión no sea extensa.

    Cuidados Generales de las Quemaduras : Tranquilice a la víctima y a sus familiares. Valore el tipo y grado de quemadura y su gravedad. No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos. Enfrié el área quemada durante varios minutos; aplique solución salina

fisiológica o agua fría (no helada) sobre la lesión. No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir o demorar el tratamiento médico.

Cubra el área quemada con un apósito o una compresa húmeda en solución salina fisiológica o agua fría limpia y sujete con una venda para evitar la contaminación de la lesión con gérmenes patógenos.

No aplique presión contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la

venda. Administre un analgésico si es necesario para disminuir el dolor, teniendo en

cuenta las precauciones del medicamento.(sólo si es estrictamente necesario). Administre abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la víctima esté

consciente; en lo posible dé suero oral. Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojín

debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia abriéndole agujeros para los ojos, nariz y la boca.

Lleve a la víctima a un centro asistencial. Quemaduras por Químicos Lave con abundante agua corriente el área quemada (ojos, piel o mucosas) por

un tiempo no menor a 30 minutos. Cubra la quemadura una tela limpia, para evitar infecciones. Trasládela a un

centro asistencial.  

Quemaduras por Electricidad  

Las quemaduras eléctricas pueden ocurrir en cualquier parte. Algunas fuentes de energía eléctrica son los cables eléctricos, los relámpagos, los aparatos eléctricos defectuosos y los enchufes sin protección.

El contacto con cualquiera de estas fuentes puede hacer que la electricidad recorra el cuerpo de una persona ocasionándole a su paso graves lesiones, incapacidad o muerte.

Page 4: Quemaduras y Fracturas

Las quemaduras eléctricas casi siempre son de tercer grado, con un sitio de entrada y uno o varios de salida, en donde se pueden apreciar áreas carbonizadas y de explosión, generalmente no sangran y son indoloras.

Lo más importante a tener en cuenta son las lesiones internas que se pueden producir como paro respiratorio, paro cardiorespiratorio y shock, producidas por el curso de la corriente entre el punto de entrada y el punto de salida.

La electricidad de los cables de alta tensión puede saltar o describir un "arco" de hasta 18 metros y matar a una persona. Por consiguiente, NO se acerque al accidentado a no ser que le informen oficialmente que la corriente eléctrica ha sido suspendida.  

Los aparatos eléctricos y los cables de baja tensión provocan lesiones de menor intensidad.

Antes de dar atención de primeros auxilios, interrumpa el contacto, cortando la corriente de la conducción principal en caso de que sea accesible. Si no es posible cortar el fluido eléctrico haga lo siguiente :

Párese en una superficie seca de caucho o madera. Retírela de la fuente eléctrica con un objeto de madera o plástico ya que no son

conductores de electricidad. NO la toque con sus manos porque usted va a recibir la descarga eléctrica.

Valore la respiración y pulso ; si no están presentes, dé Reanimación cardiopulmonar.

Cubra el área o áreas lesionadas con una compresa o tela limpia y seca. Trasládela lo mas rápido posible a un centro asistencial. Quemaduras por Congelación Las bajas temperaturas producen quemaduras o lesiones en la piel, igual que el calor

y sobre todo en partes dístales como: Pies, manos, nariz u orejas. Si hay congelación usted debe hacer lo siguiente: Retire a la víctima del lugar. Aflójele las ropas para facilitar la circulación. Si están congelados los pies, no le permita caminar. Eleve gradualmente la temperatura de los sitios de lesión, usando para

ello agua tibia (36ºC a 37 ºC), teniendo la precaución de no aplicar calor directo sobre la parte congelada. Deje la zona en remojo hasta que la zona vuelva a calentarse.

Para calentar la nariz y las orejas cúbralas con sus manos. Si está consciente dele bebidas calientes dulces. No le de bebidas alcohólicas. Abríguela lo mejor posible. NO use calentadores. Eleve la parte afectada para disminuir la inflamación y el dolor. No aplique ungüentos, ni otros medicamentos. No de masajes en el área afectada. Si hay ampollas, NO las rompa. Después de que la víctima haya entrado en calor, vende el área con

apósitos estériles; coloque gasa entre los dedos de las manos o los pies antes de colocar la venda.

Page 5: Quemaduras y Fracturas

Complicaciones Generales o Sistémicas

Complicación Originan: Debido a: Provocando:

Aparato Respiratorio

Distrés respiratorio del

adultoEdema Pulmonar

Infecciones por:

Broncoaspiración o acumulación de secreciones, atelectasias Vía hematógena

Embolia pulmonar,

lesiones por inhalación,  

Insuficiencia Respiratoria e

hipoxia

Por inhalación de humo tóxico [Lesión Inhalatoria]

Obstrucción de vías

aéreas

Inhalación de

gases irritantesEdema de glotis

Intoxicación por

monóxido de carbono

El CO se une a la Hb

formando carboxihemoglobina (COHb)

Hipoxia y alta probabilidad

de muerte

Afectación de vías aéreas

inferiores

Inspirar productos tóxicos

de la combustión incompleta contenidos en el humo

Broncoespasmo

Disnea

Insuficiencia respiratoria

progresiva

Digestivas

Lesiones agudas de la

mucosa gástrica Ulceras

gastroduodenalesUlceras de Curling

Intensa respuesta

hipermetabolicaLiberación de catecolaminas

y corticoides

Hemorragia digestiva

severa

Síndrome Arteria

Mesentérica Superior (SAMS)

Encamamiento prolongado

Translocación Bacteriana

Retarda alimentación

enteral

Colecistitis acalculosaDeshidratación

Colestáticos

Perforación

Colangitis

Íleo paralítico

Trastornos

hidroelectrolíticosDeglución de humo o gases

tóxicos,

Fenómeno de

translocación bacterianaSíndrome de   O'Gilby

Hepáticas

Elevación de

TransaminasasAumento de fosfatasa

alcalinabilirubinemia

hipoalbuminemia

TPT elevado

Alteraciones

HemodinámicasReducción del Gasto

cardiácodeficiencia calórica

aumento del metabolismo

Congestión centrolobulilar

fallo hepático

Cardiovasculares Shock Hipovolemia Aumento del gasto

Page 6: Quemaduras y Fracturas

Isuficiencia  Cardiaca

congestivacardiaco

ArritmiasQuemaduras eléctricas

Quemaduras por Rayos

taquicardia

supraventriculararritmias ventriculares

Trombosis venosas Alteración de los factores de

coagulación

tromboembolismo

pulmonar

Renales

Insuficiencia renalShock hipovolémico

Mioglobinuria Insuficiencia renal crónica

litiasis renalInfecciones de vías

urinariasSonda Urinaria

Plasmáticashemoglobinuria

mioglobinuria

Hemólisis masiva

Rabdomiolisisfallo renal

SanguíneasAnemia

Leucopenia

Destrucción de GR

Hipoactividad  GB

Hipoflujo de 02

Granulocitopenia

Neurológicas Encefalopatías Diversas causas Variable

Musculeresesqueléticasy articulares

Rigidez

Contracturas Inmovilizaciones y

posiciones viciosas, Cicatrices patológicas

Pérdida de fuerza Muscular

Pérdida de función

Cutáneas en áreas diferentes a las

quemaduras Ulceras por presión

El paciente está expuesto a

decúbitos prolongados sobre determinadas regiones

Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea.La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.

Page 7: Quemaduras y Fracturas

Una fractura es la rotura parcial o total de un hueso.Los métodos de clasificación de fracturas son varios, y dependen del tipo de rotura del hueso o zona corporal afectada, así como de otros factores asociados. Se pueden clasificar según su etiología en "patológicas", "traumáticas", "por fatiga de marcha o estrés" y "obstétricas".

Exposicion

Dependiendo de si el punto de fractura se comunica o no con el exterior, se clasifican en:

Cerrada, si la punta de la fractura no se asocia a ruptura de la piel, o si hay herida, ésta no comunica con el exterior.

Abierta o expuesta, si hay una herida que comunica el foco de fractura con el exterior, posibilitando a través de ella, el paso de microorganismos patógenos provenientes de la piel o el exterior.

En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica, en cuanto al mecanismo de aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:

Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. Por ejemplo, el golpe de un martillo sobre un dedo, fracturando la falange correspondiente. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída, en las cuales el hueso es el medio de transmisión de la acción de la fuerza y el suelo u otro elemento contundente es el elemento que reacciona, superando la resistencia ósea.

Por traumatismo indirecto, en las cuales el punto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso. Por ejemplo, la caída de un esquiador, con rotación de la pierna, produce una fractura a nivel medio de la tibia y el peroné, estando las fuerzas aplicada a nivel del pie fijo y de todo el cuerpo en rotación y caída.

o Si la fuerza es aplicada paralelamente al eje de resistencia habitual del hueso, como lo que ocurre en las caídas de altura de pie sobre las vértebras, resultando en una compresion del hueso, acortándolo, se denominan fractura por aplastamiento.

o Si la fuerza es aplicada sobre un punto de sujeción de estructuras tendoligamentosas, desgarrando un trozo del hueso, se denomina fractura por arrancamiento.

Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo. Por ejemplo, la fractura de marcha que se produce en algunos atletas o reclutas del ejército, que se produce en el pie (a nivel del segundo metatarsiano)

De acuerdo a su ubicación en el hueso, se clasifican en:

Page 8: Quemaduras y Fracturas

Fractura epifisiaria, ocurre en el tejido óseo esponjoso del extremo articular de un hueso, la epífisis, usualmente lugar de inserción de la cápsula articular y ligamentos estabilizadores de la articulación.

Fractura diafisiaria, ocurre en la diáfisis ósea, muchas veces son lugares con poca irrigación sanguínea.

Fractura metafisiaria, ocurre en la metáfisis ósea, usualmente muy bien irrigada.

Los siguientes son los signos y síntomas más habituales de una fractura:

1. Dolor .(hasta shock neurogénico)2. Impotencia funcional.3. Deformación .4. Pérdida de los ejes.5. Equimosis .6. Crépito óseo.7. Movilidad anormal.8. Hemorragia (hasta shock hipovolémico)