publicación 2202

24
AÑO 42 NÚM. 2202 DEL 28 DE DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 www.periodicoeltodo.com Alguaciles de Bayamón celebran su semana Alcalde de Cataño se defiende de imputaciones Región educativa Bayamón será la más impactada Pág.4 Pág.5 Recorrido antorcha Juegos Puerto Rico pasa por Bayamón Como parte de la celebración de la semana de los alguaciles, el municipio de Bayamón le hizo entrega de una proclama de felicitación a dichos funcionarios. Durante la actividad Víctor Joglar en representación del alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, otorgó dicho reconocimiento a Hilda Ruiz Benítez y Roberto Rosario, supervisores de alguaciles del tribunal de la ciudad. (Foto por Alfonso Irizarry) Plan transformación Educación Pág.4

Upload: periodico-el-todo

Post on 22-Jul-2016

273 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Semana del 28 de mayo al 3 de junio de 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Publicación 2202

AÑO 42 NÚM. 2202 DEL 28 DE DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015www.periodicoeltodo.com

Alguaciles de Bayamón celebran su semana

Alcalde de Catañose defiende deimputaciones

Región educativa Bayamónserá la más impactada Pág.4

Pág.5

Recorrido antorchaJuegos Puerto Ricopasa por BayamónComo parte de la celebración de la semana de los alguaciles, el municipio de Bayamón le hizo entrega de una proclama

de felicitación a dichos funcionarios. Durante la actividad Víctor Joglar en representación del alcalde Ramón Luis RiveraCruz, otorgó dicho reconocimiento a Hilda Ruiz Benítez y Roberto Rosario, supervisores de alguaciles del tribunal de laciudad. (Foto por Alfonso Irizarry)

Plan transformación Educación

Pág.4

Page 2: Publicación 2202

2-EL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015

con pagos mensuales desde

$537*3.75% Interés / 5.26% APR / 30 años

...aquí está lamejor oferta

¡Financiamiento FHA disponible!

Aproveche la ayuda del gobierno a través del

programa **Mi Casa Propia

*Financiamiento FHA 96.5% LIV, para quienes cualifiquen con créditoexcelente. Dado a lo variable del mercado, aplicará el interés prevalecientea la firma de escritura. Ciertas restricciones aplican. **Si cualificas***Algunos apartamentos no incluyen planta electrica-full

Precios desde

$118,000

¡Un sueño hechorealidad!

***Planta eléctrica-full en apartamentos

Amenidades: Gran Casa Club •Piscina para adultos y niños •Cancha de balonceso •Pista para caminantes y jogging•Áreas verdes •Cisterna •Acceso controlado con Tele-entry

•VillasdeHatoTejas.com •Carr. 862, Km 2.3 cerca de la Carr. #2 y Exp. de Diego)

Visite Apartamento Modelo:

(787) 642-1328 / 777-8940

Modernos apartamentos de 3 hab y 2 baños con:•Sala y comedor con acceso directo al balcón•Modelo Garden con terraza c/ patio•Modelo Penthouse de 2 nivelescon enorme terraza en el techo más área techada•Master con "Walk-in" Closet•Área de laundry Servicios 24 horas / 7 días a la semana

Contando con médicos:

.Internistas

.Cardiólogos

.Cirujanos

.Ginecólogos

.Gastroenterólogos

Para más información:

(787)787-5076 / (787)787-5151 ext.8230

Aceptamos pacientes de Reforma y todo tipo de plan médico.

.Emergenciólogos

.Pediatras

.Generalistas

.Consultores Pediatras

.Ortopedas (Adultos y Pediátricos)

Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz ArnauAve. Laurel #100 Urb. Santa JuanitaBayamón, Puerto Rico

SERVICIOS PROFESIONALES EN SALA DE EMERGENCIA (Physician HMO)

Page 3: Publicación 2202

3333se sabeDEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

“Ninguno presuma de dar buenos consejos a otro sin que antes se los haya dado a sí mismo”

Séneca

FFFFiiii gggguuuurrrraaaade la semana

”“De todo para pensar...

Ashley CabreraMaldonado

La jovencita de 18 años fue la responsablede recibir la antorcha y encender el pebete-ro en la plaza pública de Bayamón, para

marcar la sede que formará parte de los 2ndosJuegos Deportivos de Puerto Rico 2015. La judo-ka abanderada de la delegación de la ciudad dechicharrón fue ganadora recientemente de meda-lla de oro en ese deporte y ha sido reconocida pordestacarse en diversas competencias deportivas.

¡Descanse en paz!La doctora Gloria Ortiz, falleció la pasa-da semana de un paro cardiaco. Es ladoctora que protagonizó un altercadocon pacientes en el Hospital de Baya-món, el cual fue grabado por otra per-sona allí presente. La galena se vioobligada a renunciar a su puesto, yaque desde el mismo momento de lacontroversia fue víctima de bullying através de las redes sociales. Sufrió unintenso hostigamiento por lo que en-frentó una severa depresión y su saludse vio malamente afectada durantemeses. Las personas deben entenderque las redes sociales no pueden utili-zarse para perseguir y hostigar aotros mediante continuos insultos, nipara descargar sus frustraciones. ¡Quéeste incidente sirva de lección!

Otro másDon Víctor Pérez Cardona, quien tra-bajó como taxista durante más de 15años se unió a la lista de inusuales ynovedosos velatorios celebrados en laIsla durante los últimos años. Don Vi-tín, el taxista, había solicitado que suvelatorio se realizara sentando en sutaxi, deseo que su hija realizó cuandoéste falleció la pasada semana. El su-sodicho se unió a la nueva modalidadde velatorios como fue el velatorio delmuerto para’o, el muerto en motora, el

muerto en ambulancia, la muerta en susillón y hasta el muerto súper héroe.El funeral se llevó a cabo con músicade bachata, lo cual despertó la curiosi-dad de la gente, formando tremendotapón durante el mismo, llevándose acabo como don Vitín lo quería.

Reforma educativaEl senador Eduardo Bathia está plan-teando un proyecto de transformacióneducativa que impulsaría desde la Le-gislatura, el cual, al parecer, se alejaun poco del modelo público tradicio-nal. Impulsar una reforma que se apar-ta de lo que debería ser una escuelapública, lo que trae es confusión yfrustración a la ya atribulada clase ma-gisterial. Da la impresión de que elpresidente del Senado está mal aseso-rado, además de que la transformacióndel sistema de enseñanza público esasunto que se le debe dejar a los ex-pertos, a los pedagogos y a aquellosque están en el diario vivir enfrentandolos obstáculos y las dificultades que su-fre el sistema de instrucción pública.Como bien dice el dicho: “zapatero a tuzapato”.

SecuelasLa modelo y empresaria boricua Mari-pily confesó recientemente en un pro-grama de televisión que está sufrien-do de horribles dolores de espalda, loscuales atribuye al tamaño de su busto,por lo que ya no se siente cómoda nicontenta. Siendo así, ha decidido so-meterse a otra cirugía estética para re-ducir considerablemente el tamaño desu pecho en vías a encontrar algún ali-vio a su padecimiento. Hasta el mo-mento Maripily no ha dado mayoresdetalles de cuándo será sometida a es-ta operación, pero aseguró que quieredisminuir el volumen de sus senos porlo menos dos tallas, ya que los doloresque está padeciendo son demasiadoseveros y casi insoportables.

Búscanos enFacebook

Al presentar este anuncio

obtendrá un 10% de desc. solo en la música

*ciertas restricciones aplican

Tel .787-288-1300

La música del Momento

““LLlleevvaannddoo aa llaa hhuummaanniiddaadd aallccoonnoocciimmiieennttoo ddee llaa vveerrddaadd””

¡Ya llegó el nuevolibro de la escritora

Eva Marcial!“Cofre de Tesoros

Con remedios para el alma”

Carr. 167, Bayamón (primer piso Periódico EL TODO)

Epicentro Live Miel San MarcosComo en el cielo

Me visito de sorpresasJulissa

Rey de mi universoLucía Parker

¡¡¡Aquí encuentras el regalo perfecto

para toda ocasión!!!

Page 4: Publicación 2202

Noticias4444EL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015

Región Bayamón será la más impactada

de teatro, representaron dignamente alplantel, triunfando en el Festival de laDanza y del Teatro tanto a nivel distritalcomo regional y obteniendo el 1er lugaren la competencia contra otras escuelas.

Lo mismo ocurre en la escuela JuanMorel Campos de Bayamón, donde losniños tienen pertinencia a su plantel.Trabajan un huerto casero y mantienenun Club de empresarios, ligado a unprograma de Biblioteca Escolar maravi-lloso.

“Es totalmente inaceptable que secreen escuelas de pre-kínder a 8vo,puesto que esto aumentará los proble-mas de acoso escolar (bullying) en nues-tros planteles, promueve situaciones deviolencia y aumenta los problemas deíndole sexual. Exponer niños tan peque-

ños como de 4 años, con estudiantes deedades que pueden fluctuar hasta los 15o 16 años, es un error que afecta la segu-ridad de nuestros hijos e hijas”, expresóel comité.

Manifestaciones y vigilias

Además de reuniones entre comuni-dades, padres y maestros y entregas decartas a la región educativa y a las ofici-nas del Departamento de Educación,cientos de progenitores han llegado has-ta la Fortaleza y el Capitolio para mani-festarse en contra de estos cambios.

El grupo de padres de la escuela Je-sús Sánchez Erazo de Bayamón realizóuna vigilia frente al plantel como partede sus esfuerzos para evitar que se leselimine el noveno grado.

Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Como ya es de conocimiento públi-co, el secretario de Educación, RafaelRomán anunció el Plan de Transforma-ción del Sistema Educativo denomina-do "Juntos por una Nueva Educación".Dicho plan conlleva la consolidación deun total de 93 escuela en todo Puerto Ri-co, desglosándose por regiones: Arecibo(18), Bayamón (4), Caguas (13), Huma-cao (10), Mayagüez (20), Ponce (17) ySan Juan (11).

La región de Bayamón, se componede 10 distritos que son Cataño, Corozal,Naranjito, Orocovis, Toa Alta, Toa Baja,Morovis y tres de Bayamón. Se informóque las cuatro escuelas que cerrarán enla región de Bayamón son: la elementalAbraham Lincoln en Corozal; la escuelareceptora será la Rafael Martínez Nadal.Las otras tres se encuentran en el distri-to de Orocovis. Las escuelas elementalesDr. Pedro N Ortiz, Román Díaz Avilés yÁngel G. Rivera; las escuelas receptorasserán la Elemental Urbana, SU (Segun-da Unidad) Sanamuertos, Damián Aba-jo y SU (Segunda Unidad) Matrullas.

Román detalló que la reorganizaciónde escuelas por grados tocará 161 escue-las de la región. Se desglosan 85 de Kin-der a quinto grado (elemental), 24 se-rán de kínder a octavo grado (segundaunidad), 26 serán de sexto a octavo gra-do (intermedia) y 24 serán de noveno aduodécimo grado (superior). Tras dichadeterminación son cientos de personasque se han expresado en contra, desdepadres, maestros, hasta directores esco-lares.

Exigen explicacionesEl Comité de madres y padres, sec-

ción de Bayamón, es uno de los que re-chaza la imposición arbitraria de “re-configurar” los grados de 502 escuelasdel país.

Los miembros del grupo expresaronque la escuela intermedia, Jesús Sán-chez Erazo de Bayamón, es una de lasescuelas afectadas, pues quieren quitarel 9no grado para enviarlo a la escuelasuperior. Detallaron que dicho plantelcuenta con una tasa de 0% de deserciónescolar, que tiene un currículo enrique-cedor y pertinente a su comunidad, quemantiene al estudiantado entusiasmadoen asistir a su plantel y además tienenun Club de ajedrez, Club de baile,Club de teatro, entre otros.

Por otra parte, los padres de la escue-la elemental Amalia López de Vilá deToa Baja, exponen que dicho plantel hasido catalogado por el Departamento deEducación como uno de excelencia. Noentienden por qué los trasladarán a unaescuela catalogada como “transición”,donde el aprovechamiento del estu-diantado, según el mismo Departamen-to de Educación es más bajo. Igualmen-te, destacaron que la escuela elementalLorencita Ramírez de Arellano en ToaBaja, es la única escuela elemental enToa Baja, que actualmente contaba con 7cursos a nivel elemental, cuando todaslas demás escuelas elementales del dis-trito, contaban con solo 6. Los estudian-tes de 4º a 6º se beneficiaban de tomarcursos de artes visuales, educación físi-ca, intra murales de deportes a mediodía y un Club de estudiantes talentososde teatro. Dichos estudiantes del Club

Decenas de padres y estudiantes se han manifestado en la Fortaleza en contra de latransformación escolar que ha presentado el Departamento de Educación.

Antorcha Juegos Puerto Rico pasa por Bayamón Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Durante los pasados días Bayamónformó parte del recorrido de la antorchade los juegos deportivos de Puerto Rico2015. Fue la joven judoca, Ashley Cabre-ra Maldonado, quien recibió la antorchay encendió el pebetero en la plaza públi-ca de Bayamón para marcar esa sedeque formará parte de la segunda edi-ción de dichas competencias.

Cabrera, abanderada de la delega-ción de Bayamón, quien hizo el encen-dido en compañía del secretario de Re-creación y Deportes, Ramón Orta yEdim Burgos Meléndez, quien repre-sentó al alcalde Ramón Luis RiveraCruz, será quien representará con or-gullo, la Ciudad del Chicharrón en los44 kilos de esa disciplina en estos juegosque se estarán celebrando en diferentespueblos de la Isla, a partir del 29 de ma-yo. La antorcha proveniente de Toa Ba-ja, continuaba su recorrido hacia losmunicipios de Guaynabo, Cataño y fi-nalizando en San Juan.

Antorcha recorre Toa AltaEl alcalde de Toa Alta Clemente

“Chito” Agosto recibió junto a la dele-gación toalteña la antorcha de los Jue-gos, acompañados de las calles repletasde emoción con la presencia de cientosde personas. En el recorrido de la antor-cha por el área norte que atravesó elmunicipio de Toa Alta fue recibido du-rante todo el trayecto por atletas demúltiples disciplinas deportivas y porcientos de personas.

“Para nosotros es un orgullo quenuestro pueblo se desborde en apoyo anuestros atletas” comentó el alcalde,Clemente “Chito” Agosto. “Reconoce-mos la excelente labor del Departamen-to de Recreación y Deportes y de su se-cretario Ramón Orta”, agregó Agosto.

En Toa Alta se realizó un acto dondetodo el pueblo se unió frente la casa al-caldía para pedir en oración por los jó-venes atletas que representarán a la ciu-dad. El recorrido por la Ciudad del Jos-co sirvió para alentar y reconocer a losjóvenes atletas e invitar a la ciudadaníaa participar de las diversas competen-cias.

El municipio de Toa Alta enviará del1 al 7 de junio a los Juegos de Puerto Ri-co una delegación de sobre 100 atletasjuveniles quienes participarán en las

La joven judoca, Ashley Cabrera Maldonado, quien recibió la antorcha y encendió elpebetero en la plaza pública de Bayamón.disciplinas de: voleibol, softball, balon-cesto, atletismo, balompié, béisbol, bo-xeo y ajedrez en conjunto con bolos, es-grima, paddle boarding, gimnasia rítmi-ca y acrobática, deporte adaptado, bai-le urbano y canto.

La segunda edición de los Juegos dePuerto Rico será un evento multidisci-

plinario para la continuidad del desa-rrollo recreo-deportivo de jóvenes entrelas edades de 7 a 20 años.

Durante los juegos se competirá en34 deportes (19 individuales, 9 de con-junto y 6 acuáticos) y 22 deportes adap-tados (13 individuales, 5 de conjunto y 4acuáticos).

Plan transformación Educación

Page 5: Publicación 2202

5555NoticiasDEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 ELTODO

Alcalde Cataño se defiende de expresiones Michelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Son muchas las expresiones que sehan hecho en contra del alcalde de Ca-taño; desde manejo de fraude electoral,despidos por discrimen, mal manejo defondos, entre otros; sin embargo, el al-calde del municipio de Cataño, José Ro-sario Meléndez, reaccionó y se expresóen contra de los alegados “embustes”que ha inventado el derrotado candida-to, Félix “El Cano” Delgado.

Tras expresiones que hiciera el aspi-rante a alcalde por el Partido NuevoProgresista en ese municipio, con rela-ción a una demanda por discrimen polí-tico, Rosario se defendió y alegó queDelgado desconoce el funcionamientoen la alcaldía.

"Es lamentable que el señor FélixDelgado insista en su desconocimientodel funcionamiento del municipio. A loque él se refiere es a una demanda diri-gida a la Legislatura Municipal y queestá protegida por un acuerdo de confi-dencialidad por órdenes del Tribunal.De esta manera, estoy impedido de co-mentar sobre la misma", señaló el pri-mer mandatario municipal.

Rosario Meléndez ofreció a la prensa

información adicional sobre demandaspor discrimen contra el municipio. "Loque sí puedo comentar para orientar alseñor Delgado y para tranquilidad delpueblo de Cataño, es que todas lasdemandas que se han visto hasta estemomento en contra del municipio poralegado discrimen, todas se han resuel-to a favor nuestro. Si alguien sabe lo quees el cumplimiento de la ley es este ser-vidor", aseguró Rosario Meléndez.

El alcalde mencionó, además, que alllegar a la alcaldía en enero de 2009, nodespidió a los empleados transitoriosque dejó la administración previa delconvicto ex alcalde PNP, Wilson Soto."Si en algún municipio se ha respetadolas diferencias políticas ha sido en la ad-ministración de José Rosario Melén-dez", enfatizó

Demanda que se pagaráLas expresiones de Rosario se dan

luego de que “El Cano” alegara que elmunicipio de Cataño desembolsará$650,000 para transar una demanda pordiscrimen político en contra del actualalcalde.

“Es increíble el grado de enajena-ción con que la presente administra-ción municipal opera. Primero, persi-gue y hostiga a aquellos que no com-parten su filosofía política, y luego, es

el pueblo el que paga las consecuencias.La Legislatura Municipal de Catañoacaba de autorizar que se transe uno delos casos de discrimen político por lafriolera de $650,000. Esto es una admi-sión de que los hechos sucedieron, quese despidieron empleados únicamentepor promulgar una filosofía política di-ferente y es un duro golpe a las finan-zas municipales por culpa de un alcaldeinescrupuloso”, señaló el líder estadistaDelgado.

Indicó, además, que en la Resolu-ción de la Legislatura 05-05, serie 2014-2015, aprobada la pasada semana se es-tablece claramente que dicho cuerpoautoriza al alcalde, afiliado al PartidoPopular Democrático, a aceptar losacuerdos para transar el pleito por co-bro de dinero, daños y perjuicios de ungrupo de ex empleados municipales,destituidos sin razón (Mirsona OsorioEt, ALS vs. Municipio de Cataño, caso

civil 2013-1418), y presentado ante elTribunal Federal, Distrito de Puerto Ri-co.

José Rosario, alcalde de Cataño

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMÓN

AVISO DE SOLICITUD DE PROPUESTAS

Núm. Solicitud dePropuesta TíTULO Y DESCRIPCIóN

FECHA Y HORADE REUNIÓNMANDATORIA

FECHA Y HORALíMITE PARAENTREGA DEPROPUESTAS

FianzaBid Bond

SP-2014-15-19Adquisición de

Combustible (Gasolina,Diesel, Lubricantes y Grasas)

Para el Año Fiscal 2015-2016

Fecha:

4 de junio de 2015

Hora:

9:30a.m.

Fecha:

11 de junio de 2015

Hora:

9:30a.m.

CINCO MILDÓLARES

$5,000.00

Las entidades y personas interesadas en presentar sus propuestas podrán recoger los documentos a partirdel viernes, 29 de mayo de 2015, en la Oficina de Secretaría Municipal, Casa Alcaldía, P-2, Carretera #2 enBayamón, Puerto Rico, en el horario de 8:00a.m.-11:45a.m. y 1:00p.m. hasta las 4:00p.m.

Por lo menos un representante de cada proponente deberá participar en la reunión pre-propuesta comocondición para la presentación de propuestas. No se permitirá la entrada ni la participación en el proceso deSolicitud de Propuestas a personas luego de comenzada la reunión pre-propuesta Los proponentes seránresponsables de reproducir cualquier documento relacionado a este proceso entregado en formato digital.Cualquier propuesta recibida luego de la hora y el día indicado será rechazada.

Las propuestas y la fianza provisional (Bid Bond), se mantendrán vigentes por un término de noventa (90) días apartir del recibo de las mismas por el Municipio. Toda licitación deberá venir acompañada de una fianzaprovisional (BID BOND) de una compañía de solvencia reconocida ó cheque certificado a nombre de“Municipio de Bayamón” por la cantidad que según se indica en la tabla anterior para cada Solicitud dePropuesta. Esto para garantizar que ha de formalizar el contrato si se le adjudica la Buena Pro de la Solicitud dePropuestas.

El Municipio de Bayamón se reserva el derecho de rechazar o aceptar cualquier propuesta y de adjudicar elcontrato o los contratos de servicios bajo los términos y condiciones más beneficiosos para el Municipio. ElMunicipio se reserva, además, el derecho de cancelar esta solicitud de propuestas y la adjudicación de loscontratos correspondientes en cualquier momento antes de la firma de los mismos sin que ello impliqueresponsabilidad u obligación alguna para el Municipio o su Junta de Subastas.

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera de las ofertas recibidas yadjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones de precio y sí tomando en consideraciónaquellas ofertas que se ajusten a los mejores intereses del Municipio de Bayamón.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de Municipios Autónomos, LeyNúm. 81 de 30 de agosto de 2001, según enmendada, y las Ordenanzas Municipales correspondientes.

En caso de no estar activo en el Registro de Licitadores, deberá pagar la cantidad de cien ($100.00) dólares porcada Subasta y/o Solicitud de Propuesta que desee participar. Este dinero no será reembolsable, pero se leacreditará si completa su trámite de ingreso al Registro de Licitadores en el término de treinta (30) días, luegosometer la propuesta o diez (10) días luego de adjudicarse la Subasta o Solicitud de Propuesta. Si excede elperíodo antes indicado, deberá pagar el total de la cuota de ingreso al Registro de Licitadores que sondoscientos cincuenta ($250.00) dólares.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DíA 28 DE MAYO DE 2015.

MIGUEL A. ENCARNACIÓN CORREADIRECTOR SECRETARÍA MUNICIPAL

CARLOS E. LASANTA RODRíGUEZPRESIDENTE JUNTA DE SUBASTAS

Page 6: Publicación 2202

6666EL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015

NoticiasRinden homenaje a virtuoso pianista bayamonés

Este pasado jueves 21 de mayo, se realizó en la Ro-tonda del Capitolio, un homenaje por los treinta añosde carrera al pianista clásico, director, productor musi-cal y arreglista, Adlan Cruz Cabrera oriundo del pue-blo del Chicharrón. El reconocimiento especial se reali-zó como iniciativa del representante Junior Pérez y porconducto de la representante Brenda López de Arrarás,presidenta de la Comisión de Educación para el Fo-mento de las Artes y la Cultura de la Cámara de Repre-sentantes. Para el deleite de los presentes, el homena-jeado sorprendió a todos al interpretar con su piano,una canción de su autoría y un Medley de Rafael Her-nández

El maestro Adlan Cruz, es un artista que ha fusiona-do el talento innato, una consistente educación, una fé-rrea disciplina y determinación a lo largo de sus treintaaños de carrera para alcanzar el éxito en más de 30 pro-ducciones musicales y en la fundación que lleva sunombre, educando y cumpliendo sueños por los pasa-dos 15 años.

“Cuando se presentó ante nuestra Comisión laoportunidad de reconocer la labor encomiable tantomusical como filantrópica, que ha venido realizandodurante los pasados 30 años el pianista Adlan Cruz, nolo dudamos ni por un instante. Nos impresionó enor-memente, el compromiso con nuestra cultura que tieneel maestro, brillando como enlace y embajador puerto-rriqueño a través del mundo, deleitandolos con cancio-nes tan nuestras como Preciosa de Rafael Hernández,entre otras”, expresó la representante Brenda López deArrarás.

A sus cortos tres años, recibió el regalo de su vida,un piano rojo de mano de sus padres Leonardo Cruz yZoraida Cabrera. Desde ese momento, ese instrumentose convirtió en su fiel compañero, en una vía de supe-ración y en el cauce de un talento como pocos. El maes-tro ha participado de diversos conciertos en más de se-senta países, destacándose uno que se realizó por lapaz entre Palestina e Israel escenificado en Belén de Ju-dea, lugar de nacimiento de nuestro señor Jesucristo.De igual forma, participó de un concierto en Brasil enfavor de la niñez de este país, así como lo ha hecho enotras instancias, tanto en Puerto Rico como en EstadosUnidos. Es precisamente en Brasil, donde el ministrode Cultura en Rio de Janeiro, lo bautizó como el “Pelé”del piano. Adlan Cruz, nació el 28 de noviembre de1968, en Bayamón, Puerto Rico y desde ese preciso mo-

La Cámara de Representantes en la Rotonda del Capitolio, rindió un homenaje por los treinta años de carrera alpianista clásico, director, productor musical y arreglista, Adlan Cruz Cabrera, oriundo del pueblo del Chicharrón.

mento demostró que cargaba con los genes musicalesde su familia paterna, sumados a un oído privilegiadopara la música y un gusto natural por el género clásico.Sus padres, a pesar de la sencillez en la que vivían, tu-vieron la visión y sabiduría suficientes para apoyar esetalento en él. Y a los cinco años comenzaron a discipli-narlo con clases privadas de piano en su humilde ba-rrio Dajaos. Al continuar su formación musical, Adlaningresa al sistema de instrucción pública, tanto en laEscuela Pablo Casals del mismo pueblo como en la Es-cuela Libre de Música.

“Tengo que resaltar que uno de los aspectos más no-tables del impresionante currículo de este virtuoso pia-nista, es su educación y formación temprana en el sis-tema público de enseñanza. El es un orgullo para Ba-yamón y todo Puerto Rico, y yo personalmente mesiento sumamente satisfecha y honrada, de poder ren-dir homenaje a un ejemplo digno a emular por nuestrajuventud. Este talentoso músico, es la muestra viva deque nuestras escuelas funcionan, de que los currículosde escuelas especiales de formación en artes y música

son productivos y estas concentran el mejor talento denuestro País. Es impresionante y esperanzador, escu-char como Adlan Cruz se expresa de sus escuelas y susmaestros. Si por mí fuera, todas las escuelas del siste-ma serían escuelas especiales de formación en artes ymúsica”, confesó la legisladora.

Más adelante continuó estudios más avanzados yrecibiendo una beca de las manos del propio Luis A.Ferré, Adlan se trasladó a los Estados Unidos, dondecursó estudios en la Hart School Of Music, de HartfordUniversity y posteriormente en Bridgeport University,ambas de Connecticut. Finalmente, culminó su educa-ción académica en Oral Roberts University de Oklaho-ma. Sin embargo, el maestro siempre mantuvo muypresentes sus raíces y compromiso de retornar a su Pa-tria y transmitir todo lo que aprendió, regalándole sutalento y mejores notas al pueblo puertorriqueño.

Hoy día, el pianista se mantiene vigilante de todo ti-po de género musical como él mismo nos confesó, paramantenerse vigente e influenciarse, continuando suimpresionante hazaña vanguardista.

Ser PUERTORRIQUEÑO es APOYAR lo nuestro...Somos Puertorriqueños, Somos como Tú

¿Las otras funerarias son puertorriqueñas?Igualamos ofertas de funerarias extranjeras

Tels. (787) 780-3525•780-2044Calle 15 #277, Urb. Forest Hills, Bayamón*Ciertas restricciones aplican

inerF U N E R A R I AUn toque que perdura

Servicios de acuerdo a tu necesidad Pre arreglos desde $14.50 al mes

Financiamiento disponible

Encomienda al Señor tu camino, y confia en él; y él hará.

Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía.

Page 7: Publicación 2202

7777DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

Noticias

Por su arrojo, heroísmo y valentía endiferentes conflictos bélicos, la adminis-tración municipal del alcalde, AníbalVega Borges llevó a cabo en el vestíbulodel centro de gobierno Anacleto Ortiz,un acto de recordación al soldado toaba-jeño, con motivo del Día de la Recorda-ción.

"La familia toabajeña distingue conadmiración a aquellos que no han vaci-lado en demostrar con su carácter y dis-ciplina, el temple de la integridad queenfrenta sin reservas al rudo reto delcampo de batalla, para defender losprincipios democráticos que sustentannuestra sociedad", señaló Vega Borges.

Durante la ceremonia, el representan-te Pedro Julio "Pellé" Santiago, destacóespecialmente la valentía de los toabaje-ños que integraron el Regimiento 65 deInfantería, y que fueron reconocidos porsu gallardía por el Presidente BarackObama, confiriéndoles la Medalla delCongreso, 60 años después de finaliza-do el conflicto.

Creado en 1899, el Regimiento del 65de Infantería estuvo en labores de de-fensa del Canal de Panamá durante la

Primera Guerra Mundial, y tuvo un pa-pel heróico en la Guerra de Corea (1950-1953).

Precisamente, Vega Borges le entregóa la familia del fenecido don GregorioOquendo, veterano de ese conflicto, laproclama de la ocasión por representarde manera intachable a los veteranostoabajeños que han enfrentado el rigordel combate con el empeño de mejorarlas condiciones de vida de pueblos opri-midos. Igualmente, se reconoció la va-lentía de Higinio Ocasio, Rigober Ren-tas, Guillermo Maldonado, Virgilio Or-tiz Montijo, Rafael López, Ernesto Gar-cía, Gilberto Sánchez, Bernardo Domín-guez, Raúl Vázquez, Juan R. Martínez,Emilio Cantres, Carlos A. Córdova, Sal-vador Resto Rosado y Ramón Rosa.

“El arrojo, heroísmo y valentía de es-tos toabajeños en los conflictos de Co-rea,Vietnam, Irak, Desert Storm e IraqiFreedom y Guerra Fría, representan consu notable ejemplo de honorabilidad,disciplina y entereza que distingue anuestros soldados”, afirmó Vega Borges.

El acto de recordación culminó conla colocación de ofrendas florales en el

Destacan heroísmo del soldado toabajeño

Monumento al Soldado, ubicado frenteal Centro de Gobierno, con la participa-

ción de líderes comunitarios, miembrosde la Legión Americana y Legisladores

La administración municipal de Toa Baja y su alcalde, Aníbal Vega Borges, llevaron acabo en el vestíbulo del centro de gobierno Anacleto Ortiz, un acto de recordación alsoldado toabajeño, con motivo del Día de la Recordación.

HON. ÁNGEL D. FIGUEROA CRUZ PRESIDENTE LEGISLATURA MUNICIPAL

CARMEN L. VARGAS VARGASSECRETARIALEGISLATURA MUNICIPAL

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO GOBIERNO MUNICIPAL DE BAYAMÓN

LEGISLATURA MUNICIPAL

BOX 1588BAYAMÓN, PR 00960

AVISO DE PUBLICACIÓN DE ORDENANZA

ORDENANZA NÚM. 32 SERIE 2014-2015

Esta Ordenanza entrará en vigor diez (10) días siguientes a partir de lafecha de la publicación de este Aviso de Aprobación. Cualquier persona interesada podrá conseguir copia del proyecto o textocompleto de esta Ordenanza en la Oficina de la Secretaria de la LegislaturaMunicipal de Bayamón; ubicada en el primer piso de la Casa Alcaldía deBayamón, Carretera Núm. 2; mediante el pago correspondiente a razón de$0.10 por página, en efectivo, giro postal o cheque certificado a nombre delDirector de Finanzas.

ORDENANZA DE LA LEGISLATURA MUNICIPAL DEBAYAMÓN, PUERTO RICO, PARA APROBAR LOSCOSTOS DEL CAMPAMENTO DE VERANO DE NIÑO/AENTRE LAS EDADES DE 6 A 12 AÑOS OFRECIDO PORLA ESCUELA DE BELLAS ARTES DEL MUNICIPIO DEBAYAMÓN Y PARA OTROS FINES.

APROBADA POR LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE BAYAMÓN, PUERTO RICO,EL DÍA 11 DE MAYO DE 2015.

APROBADA POR EL ALCALDE DE BAYAMÓN, PUERTO RICO, EL DÍA 13 DEMAYO DE 2015.

Page 8: Publicación 2202

AUDITADO

Cartas del LectorApartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960

ADMINISTRACIÓNBENJAMÍN RODRÍGUEZ

Presidente-Editor

BENJAMÍN RODRÍGUEZ, JR.Director

MARITZA RODRÍGUEZGerente General

Recursos Humanos

VENTAS

WALDEMAR COLLAZOEjecutivo de Promoción,

Proyectos Especiales y Gerente Distribución

REDACCIÓN

MICHELLE GONZÁLEZPAONESSA

MIGUEL FRAU RAMOSEditor Deportivo

PRODUCCIÓN

ARTURO ROSAJORGE VEGA

Oficinas CentralesCalle 17 S-5,

Flamboyán Gardens,Bayamón

Dirección postal Apartado 1846,

Bayamón, P.R. 00960Teléfonos

(787) 787-6011 (787) 787-6173

Fax (787) 740-0022

QUALITY AUDITING

MARK OF INTEGRITY

*Su carta no debe exceder de una página a maquinilla o computadora, y siempre debe ser a doble espacio.

*La misma debe incluir su nombre completo, con dirección, teléfono y firma.

El TODO se reserva el derechode editar los textos sometidos.

Por espacios limitados, no todas lascartas recibidas serán publicadas.

Vía Correo Electrónico

[email protected] preguntas llame a

los teléfonos:(787)•787-6011

•787-6173o al fax: (787)740-0022

Envíe su carta a:

Edit rial

del Lect rCartas

EL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015

8888

El pueblo de Puerto Rico está desconcertado,confundido y contrariado. La aprobación por parte delos cuerpos Legislativos del País de un IVU agrandado al11.5% constituye un golpe mortal al maltrecho bolsillo delconsumidor boricua y equivale a sumergir a la sociedadpuertorriqueña en una pobreza extrema con grandeslimitaciones aún en sus necesidades más básicas.

El uso y costumbre de todo ser pensante essentarse a ponderar y analizar las situaciones ocircunstancias para luego aprobar decisiones, tomardeterminaciones o sugerir alternativas y soluciones.Sin embargo, viendo los acontecimientos que ocurren adiario en nuestra Isla nos damos cuenta de que losilustres líderes políticos de nuestro País, primeroaprueban para luego analizar y en el camino hacer losajustes.

La Cámara de Representantes y el Senado dePuerto Rico han procedido a aprobar la medida deaumentar el IVU de un 7% a un 11.5%, con mucha prisa,bajo el clima de tensión existente, con la presión deltiempo en su contra y con la oposición de los diferentessectores del País. Sin embargo, el presidente de laComisión de Hacienda y Finanzas Públicas delSenado, José Nadal Power, ha expresado que llegó elmomento de ponerle fin a esta controversia, aunque nosea un punto final, ya que hay que darle paso a otrostemas prioritarios.

Así las cosas, entendemos que el destinoinmediato de los puertorriqueños no será un camino derosas, aunque sí de muchos tallos con largas espinas.El IVU agrandado y aprobado sin el debido proceso nigarantías seguirá enfrentando grandes obstáculos quese irán revelando poco a poco a los ojos del puebloconsumidor.

No se sabe cuáles son las prioridades de loslegisladores a quienes el pueblo eligió con sus votospara representarlos, pero aparentemente, en lo menosque están pensando estos señores es en el pueblo y enlas consecuencias de aprobar una medida que ha tenidooposición por parte de todos los sectores del País y que,claramente se sabe que será nefasta para losconsumidores y la clase trabajadora de Puerto Rico quelucha día a día por sobrevivir.

Luego de un intenso cabildeo liderado por unacoalición de sectores comerciales, sindicalistas yreligiosos, el pasado lunes el Senado de Puerto Ricoaprobó la medida elevando el Impuesto sobre Ventas yUso (IVU) de un 7% a un 11.5%, pero excluyendo losalimentos congelados, enlatados y procesados delpolémico proyecto. El impuesto a los alimentosprocesados, enlatados y congelados aprobado por laCámara de Representantes, había generado un inmensorepudio del pueblo puertorriqueño, representados poruna coalición multisectorial encabezada por la Cámarade Comercio, la Cámara de Mercadeo, Industria yDistribución de Alimentos (MIDA), la Unión General deTrabajadores (UGT), Sindicato Puertorriqueño deTrabajadores (SPT) y líderes religiosos del País.

¿Qué pasará de aquí en adelante? No se sabe.Lo cierto es que aún quedan muchos baches queameritan una explicación por parte de los líderes a estepueblo. Entendemos que medidas de tal envergaduradeben ser aprobadas luego de celebración de vistaspúblicas para escuchar a los distintos sectoresafectados. Al actuar como se ha hecho en esta ocasión,lo que se hace es castigar a la gente que el próximo añovolverá a las urnas para emitir su voto. ¡No olviden estepequeño detalle!

Otra mala noticia: el IVU creció

El infierno de la IPA 309

Tal vez lo que yo diga aquí le sucedea muchas personas en sus respectivasIPA pero yo quiero hablar de la que a míme corresponde. Desde un trato crueldel personal hasta una mala organíza-ción.

Luego que la doctora me enviara abuscar una autorización tenía que, en-tregar el papel otro día en un horario de7 a 9 de la mañana. Llegar antes de las7 y anotarse en una lista para que reco-jan los documentos y solicitar la autori-zación al plan. Cuando me llamaron pa-ra que la recojan tuve que ir a anotarmeen una lista a las 6-00 a.m., hice el #5 ya las 7:15 a.m. llamaron el número 1. Alas 8:15 a.m. no habían llamado a nadiemás, a las 10:30 a.m., tres horas mástarde, me llamaron solo para recoger unpapel.

Creo que es un abuso lo que se estáhaciendo con los pacientes que somosde Reforma. Para colmo los médicos yano quieren cogerla. En el libro hay milespero cuando los llamarnos ya no la co-gen por falta de pago

¿Qué va a pasar con las personasque no podemos pagar planes privados?¿Vamos a tener que morirnos sin recibirasistencia médica? ¿Dónde quedan lossentimientos y valores de las personas

que rigen este país? Después se quejande tanta criminalidad, de tantos enfer-mos mentales. Por Dios sí las agenciasdel gobierno son los responsables portantas trabas que nos ponen en el cami-no,

Espero que alguien lea esto y al me-nos cree un poco de conciencia y se em-piecen a mejorar los servicios, porque esmás cruel el tratar de curarse que la mis-ma enfermedad.

Carmen Morales Mojíica Bayamón

Ivu-kensteinFinalmente aprobaron el IVU agran-

dado, con esteroide, como lo quieran lla-mar. Yo lo llamo el IVU-kenstein, como elmonstruo Frankestein. El mismo fuecreado con parte de muertos con un ce-rebro tenebroso. Eso fue lo que aproba-ron, un monstruo con ideas muertasdonde raya en la oligofrenia típica de lospolíticos actuales.

Esto significa la sentencia política deestos "brillantes" legisladores, los cualesdesoyeron el clamor del pueblo y de lasideas propuestas en las vistas públicas.

Al gobernador Alejandro García Padi-lla, vaya acostumbrándose a que se diri-jan a usted como exgobernador. Esto leva acostar políticamente.

Pueblo de Puerto Rico les exhorto aque expresen su molestia con todos es-

tos legisladores escribiéndoles. Ah, y alPartido Nuevo Progresista que se com-prometan a revertir este atropello y queno se quede como lenguaje demagógi-co. Pueblo de Puerto Rico a boicoteareste engendro.

Samuel Vázquez Bayamón

Atosigándole lasescoltas

Recientemente, el exgobernador Car-los Romero Barceló escribió el artículo"Atosigándole el IVA al Pueblo" en el queofrece una serie de soluciones a cortoplazo, entre ellas que reduzcan el 10%del presupuesto de agencias y departa-mentos. Todo eso está bien, tenemosque hacer sacrificios para sacar al paísdel caos debido a la mala administraciónde ambos partidos políticos, Pero ¿Y losexgobernadores en los que se gastanmillones en escoltas innecesarias, van arenunciar a ellas y poner de su partetambién?

¿Por qué el gobernador no hace loque hizo Aníbal Acevedo Vilá y las sus-pende? Para eso se necesita coraje yamor a Puerto Rico.

Felicito a los exgobernadores SíilaCalderon y Aníbal, Ambos por haber re-nunciado a ellas desde el principio.

Elba Figueroa JiménezGuaynabo

Page 9: Publicación 2202

9999OpiniónDEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

¡Cuidado! Dios ve las intenciones del corazónEn ocasiones me llama laatención el hecho de quela Biblia relata muchashistorias, muyinteresantes por cierto,de personas cuyosnombres nos resultantotalmente desconocidoso, peor aún, cuyosnombres ni siquiera semencionan en el relatobíblico; sin embargo,aún así, esas personasson recordadas por algúnhecho llamativo de suvida, según lo registra la

Biblia.

Por ejemplo, en el Nuevo Testamento podemosencontrar el relato de cuatro amigos que viendo lanecesidad de un hombre que estaba paralítico, lotomaron y lo llevaron hasta Jesús, bajándolo por eltecho de una casa, pues la multitud les impedía elpaso para llegar hasta Jesús. (Marcos 1:1-12) Eneste relato no se informa ni el nombre de los cuatroamigos ni mucho menos el nombre del paralítico;No obstante; no podemos pasar por alto el hecho deque estos cuatro amigos se preocuparon por elproblema del paralítico y se pusieron de acuerdopara hacer una buena obra: llevarlo hasta Jesús,porque sabían que era el que podía dar solución alproblema de aquel hombre enfermo.

El Evangelio de Lucas en el capítulo 7,versículos del 2 al 10 narra el caso de uncenturión que pidió a Jesús sanidad para su siervo yen dicho relato no se menciona el nombre deninguno de los dos; ni del centurión ni del criado.Pero el milagro que esperaban, se hizo unarealidad. También en el Evangelio de Juan 6:1-15se narra la historia de un muchacho que ofreció aJesús 5 panes y dos peces, con lo cual fuealimentada una multitud de miles de personas.También en esta ocasión el nombre del muchachose desconoce.

Lucas nos habla, además, de una viuda quellamó la atención porque ofreció dos blancas(moneda insignificante existente en aquella época),pero que Jesús consideró que dio más que todas laspersonas que ofrendaban en el templo (Lucas 21:2).Se hace mención de este hecho que, quizás paramuchos resulte simple e insignificante, pero queaparece registrado en la Palabra; sin embargo, no seregistra el nombre de la viuda.

Y por último, la Biblia nos habla en Lucas23:41-43 sobre el ladrón que fue crucificado junto aJesús en el monte Calvario y quién pidió a Jesús lorecordara cuando llegara a su reino. A pesar de queeste hombre pidió y alcanzó misericordia en el últimomomento de su existencia, de él tampoco sabemossu nombre, aunque que todo el mundo lo denominacomo “el buen ladrón”.

Sencillamente la Biblia no hace mención niregistra los nombres de esas personas. ¿La razón?No la sabemos. Sin embargo, aunque

desconocemos los nombres de los protagonistasde estos eventos, ellos tuvieron el privilegio de quesus acciones quedaron registradas en la Biblia paraque sirvieran de ejemplo a otras nuevasgeneraciones.

Lo interesante de estos personajes es que susacciones o sus actuaciones estuvieron relacionadascon milagros o hechos sobresalientes. Porejemplo, tanto el paralítico que fue llevado por suscuatro amigos ante Jesús, como el centurión quepidió sanidad para su siervo, hallaron la respuesta asu petición y obtuvieron la sanidad que buscaban.El niño que ofreció los panes y los peces fue testigoocular de una multiplicación de alimentos que suplióla necesidad de una inmensa multitud; la viuda quedio todo lo que tenía halló el agrado de Dios por suofrenda y el ladrón que fue crucificado junto a Jesúsen el Calvario alcanzó la salvación de su alma en elúltimo momento por su actitud de arrepentimiento.Definitivamente, tenemos que concluir que todasaquellas obras que hacemos en secreto, en elanonimato o sin que nadie las note, Dios lasobserva, las tiene en cuenta y hasta las anota en sulibro y lo mejor de todo, las recompensa en público.

Jesús mismo, aún ante el revuelo queocasionaban los milagros y prodigios que hacíadiariamente, nunca buscaba recibir ovaciones,mucho menos obtener el primer lugar, ni siquierarecibir reconocimiento ni la atención de parte de lagente. Él siempre procuró glorificar al Padre y dartoda la gloria y honra debida a su Nombre.

Existe una realidad. Cuando nuestro nombresuena más fuerte que nuestras acciones o cuandonuestras obras buscan obtener el aplauso o elreconocimiento de la gente, realmente es hora deexaminarnos para ver cuál es la verdaderamotivación por la que actuamos. ¿Nos guía elanhelo de ser exaltados o el deseo de que nuestronombre sea reconocido? ¿Estamos buscando laaprobación o el aplauso de la gente?

¿Perseguimos el reconocimiento de los demás?¿Cuáles son las verdaderas intenciones delcorazón?

Ciertamente hay muchas personas que hacencosas buenas, pero sus motivaciones estánequivocadas, pues en el fondo lo que buscan esalimentar su ego, su orgullo y su vanidad. Sinembargo, hay otros que hacen grandes cosas, peropermanecen en el anonimato, sin procurarreconocimientos personales ni aplausos, porque loque los mueve es el amor de Dios que ha sidoderramado en su corazón por el Espíritu Santo y lohacen con la única motivación de expresar el amorque sienten hacia el prójimo.

Tengamos presente que Dios es el únicodigno de recibir la gloria. ¡Es cierto! No podemosnegar que hay ocasiones en que el enemigo y aúnnuestra propia carne nos tientan en el camino paraque nos quedemos nosotros con una gloria que nonos pertenece. Tengamos cuidado, toda la gloria yla honra le pertenece única y exclusivamente aDios.

Usted y yo tenemos que recordar que nada delo que hagamos quedará sin recompensa, porquela Palabra de Dios en el Evangelio según San Mateoen el capítulo 6 y versículo 18 establece claramentede que ”nuestro Padre que nos ve en secreto, nosrecompensará en público”. Lo más importante esasegurarnos de no tratar de apropiarnos de la gloriao el reconocimiento con las cosas que hacemosporque estaremos usurpando el lugar de Dios, yaque a Él pertenece toda la gloria. Así que,examinemos nuestros caminos, ordenemos nuestrospasos, fijemos nuestra mirada en el Señor,organicemos nuestras motivaciones e intenciones yvolvamos nuestros pasos al Señor porque Diosconoce las intenciones de nuestros corazones. ¡Nolo dude! Él nos conoce por dentro y por fuera.

Eva Marcial

Page 10: Publicación 2202

1111 0000EL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015

Breves enFestival Agrícola del ToaLa plaza pública de Toa Alta, será sede de la segundaedición del Festival Agrícola del Toa. Este año el eventose celebrará desde el jueves 28 hasta el domingo 31 demayo. Entre los artistas invitados se espera a KannyGarcía, Pirulo y Su Tribu, Hermanos Sanabria, La Secta,Andy Montañez, La Mulenze , entre otros. Los horariosserán el jueves (música Sacra) de 8pm a 12am con laparticipación de Plena sacra, Zammy Paterson, YanerisRivera y el ministerio Praisefull, entre otros invitados,el viernes de 8pm a 1am, el sábado de 1pm a 1am y eldomingo de 12md-11pm. La entrada es libre de costos.Para más información pueden llamar al (787)870-1276y/o pueden acceder el portal en Facebook dewww.Celebrando.com

Talleres espiritualesCasa San Clemente, centro de sanación espiritual

y crecimiento personal, ubicada en la Ave. Ponce deLeón 257, en Puerta de Tierra, invita a la ciudadaníaa los siguientes talleres: “Aspectos sicológicos y teo-lógicos de la espiritualidad” el sábado 30 de mayode 9:30am a 12:30pm y de 1:30 a 4:30pm se ofrecerá“Enseñanzas eternas para tiempos difíciles”. Parainformación adicional, favor de llamar al (787)977-8155 o 723-6915, también a través de: [email protected]

Mega show 2015El domingo 14 de junio de 2015 se celebrará el MegaAutoShow 2015 de 8:00am a 6:00pm en el complejo de-portivo Onofre Carballeira (detrás del Juan Ramón Lou-briel) en Bayamón. Contará con exhibición de autos decarrera, antiguos, clásicos, exóticos y motoras. El eventoes pro-fondos trasplante de riñón del joven Roberto IanRenovales. Habrá música, comida y bebidas. Se pre-sentará Don Perigñon y la puertorriqueña, El Conjun-to Somos, Sol y Luna, Bembere y Los Fantásticos. Paracualquier donativo lo puede hacer a través de BancoOriental #4846837576 o puede comunicarse al (787) 632-0666.

Programa de TVEl Programa de Nestlé Niños Saludables ya cuenta conlos cinco niños protagonistas que conducirán el novelprograma Nestlé Niños Saludables TV, un programalocal de televisión que será transmitido los sábados a las12:30 del mediodía por Telemundo canal 2. Se exhorta ala ciudadanía a que formen parte de este esfuerzo ydisfruten del programa.

Aniversario clase 1965La Clase 1965 del Colegio Santa Rosa en Bayamóncelebrará su 50 aniversario el sábado, 8 de agosto de2015 con una actividad de confraternización libre decosto, la cual se efectuará en las facilidades del Club deLeones de Bayamón, de 11:00a.m a 6:00p.m. Por estemedio se busca contacto con miembros de dicha claseque no se han podido contactar. Para informaciónadicional sobre la actividad pueden comunicarse conVirgilio “Villo” Morales al (787) 306-8692, SylviaMartínez al (787) 645-1406, Evelyn Rodríguez al (787)688-6794 y María Rodríguez (787) 525-3776.

Venta Micrófonos SHURE

Tel. (787) 405-3119

Shure SM-58 Shure SM-57

Beta DMX7Drums Microphones Set

$70.00 c/u(Nuevo)

$495.00 c/u(Nuevo)

Micrófonos INALAMBRICOS SHURE SM 58 y BETA 58

$225.00 c/u(Nuevo)

Page 11: Publicación 2202

1111 1111DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

Jazz

El aclamado guitarrista y cantante deBlues B.B. King, falleció durante su sue-

ño, el pasadojueves 14 demayo, en LasVegas Neva-da, a los 89años deedad, donderesidía des-pués de mu-chos años deintensas gi-ras que ha-

bían cesado hace apenas unos meses.La noticia de su muerte provocó un es-tallido de homenajes de músicos de to-das las generaciones.

El fallecimiento del célebre artista es-tadounidense BB King será investigadocomo homicidio, según informó este lu-nes el cuerpo médico forense en el esta-do de Nevada, ubicado en el oeste deEstados Unidos.

King estaba internado desde finalesde abril, y según se había informado,perdió su vida debido a una deshidrata-ción derivada de una diabetes diagnos-ticada hace 30 años. Además, el músico

sufría de hipertensión. Dos de las hijas de King manifesta-

ron su preocupación acerca de que lamuerte de su padre podría estar vincu-lada a un "juego sucio", informaron me-dios de Las Vegas. El cuerpo forense pu-blicó en Twitter que realizará una au-topsia, cuyo resultado estará en un mí-nimo de entre seis y ocho semanas.

Los medios locales anunciaron que elfuneral, que se iba a realizar en Memp-his, fue aplazado a la espera de los re-sultados.

Nacido el 16 de setiembre de 1925 enItta Bena, cerca de Indianola en el esta-do de Mississippi, King tuvo que lidiarcon una infancia similar a la de miles deniños negros: desempeñándose comotrabajador agrícola en grandes planta-ciones de algodón en el sur segregacio-nista . King comenzó a tocar en la déca-da de los años 40 y se transformó enuno de los gigantes de la música esta-dounidense. En el último año se encon-traba delicado de salud, debido a com-plicaciones relacionadas con la diabetes,y debió cancelar numerosas presenta-ciones. Es ampliamente consideradouno de los músicos de blues más influ-

yentes de todos los tiempos, ganando elapodo de (el Rey del Blues) y el renom-bre de uno de los tres reyes (kings) de laguitarra blues", junto a Albert King yFreddie King. Según Edward M. Ko-mara, King, introdujo un sofisticado es-tilo de solos basados en fluidas cuerdas[de guitarra] dobladas y brillantes vi-bratos que influirían prácticamente a to-dos los guitarristas de blues eléctricoque le siguieron. Los Beatles le mencio-naron en la canción ''Dig It" (1970). Ade-más, la revista Rolling Stone lo situó enel puesto seis de la lista de los 100 mejo-res guitarristas de todos los tiempos yfigura en el puesto 17 de la lista «Top 50Guitarists of All Time» elaborada por lacompañía Gibson. King fue introduci-do en el Salón de la Fama del Rock andRoll en 1987.

King, cuyo nombre de pila es RileyBen King, nos visitó en Puerto Rico, entres ocasiones: la primera fue en festivalde Mar Y Sol, celebrado en Vega Baja el1, 2 y 3 de febrero de 1972, luego en Ba-llajá en el Viejo San Juan y su últimapresentación fue en el Anfiteatro TitoPuente. Ganador de 18 premios

"Grammy" y numerosos otros galardo-nes y honores, fue considerado uno delos mejores guitarristas del Siglo XX.

Festival Mary Lou Williams, dedi-cado a las Damas del Jazz:

En el famoso Kennedy Center deWashington, se vistió de gala durantedos días para celebrar el 20 aniversariodel Mary Lou Williams Women In JazzFestival, con la participación de una se-rie de estrellas del género, como enaños anteriores. Según el diario TheWashington Post, este festival "hablavolúmenes sobre la inmensa contribu-ción hecha por mujeres al jazz".

El festival se realizó los días 15 y el16 de mayo y, tal como el año pasado, lamaestra de ceremonias fue Dee DeeBridgewater y tomaron parte la trom-petista Ingrid Jensen con su BerkleeQuintet, la baterista Sylvia Cuenca, lapianista y directora de orquesta MicheleRosewoman, Ladies Sing The Blues,Catherine Russell, Brianna Thomas yCharenee Wade, entre otras.

El festival lleva el nombre de MaryLou Williams por ser considerada ellala "Primera dama del piano de jazz".

Adiós al legendario guitarrista B.B. KING...

Josu

é Na

varr

o

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMÓN

AVISO DE SOLICITUD DE PROPUESTA

Los documentos son libres de costo y contienen toda la información para participar en esteproceso. Luego de la hora citada para la reunión-mandatoria no se aceptará la entradade algún licitador.

Las partes interesadas en presentar sus propuestas, podrán recoger todos los documentosnecesarios de lunes a viernes desde las 8:00a.m.-11:45a.m. y 1:00p.m. hasta las 4:00 p.m.,a partir del lunes, 1ro. de junio de 2015 en:

MUNICIPIO DE BAYAMÓNCASA ALCALDÍA

OFICINA DE SECRETARÍA MUNICIPAL, P-2CARRETERA #2, BAYAMÓN PUERTO RICOTEL. (787) 787-0636 Ext. 2083 / 2067 / 2082

Los proponentes serán responsables de reproducir cualquier documento relacionado a esteproceso entregado en formato digital. Cualquier propuesta recibida luego de la hora y el díaindicado será rechazada.

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera delas ofertas recibidas y adjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones deprecio y sí tomando en consideración aquellas ofertas que se ajusten a los mejoresintereses del Municipio de Bayamón.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de MunicipiosAutónomos, Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 2001, según enmendada, y las OrdenanzasMunicipales correspondientes.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DíA 28 DE MAYO DE 2015.

Núm. Solicitudde Propuesta

TíTULO Y DESCRIPCIÓNFECHA Y HORA

DE REUNIÓNMANDATORIA

FECHA Y HORALíMITE PARAENTREGA DEPROPUESTAS

SP-2014-15-17Venta o Alquiler

Propiedad CentroUrbano

Fecha:

5 de junio de 2015

Hora:

9:30a.m.

Fecha:

12 de junio de 2015

Hora:

9:30a.m.

CARLOS E. LASANTA RODRíGUEZPRESIDENTE JUNTA DE SUBASTAS

MIGUEL A. ENCARNACIÓN CORREADIRECTOR SECRETARÍA MUNICIPAL

GOBIERNO DE PUERTO RICOCIUDAD DE BAYAMÓN

AVISO DE SOLICITUD DE PROPUESTA

Los documentos son libres de costo y contienen toda la información para participar en esteproceso. Luego de la hora citada para la reunión-mandatoria no se aceptará la entradade algún licitador.

Las partes interesadas en presentar sus propuestas, podrán recoger todos los documentosnecesarios de lunes a viernes desde las 8:00a.m.-11:45a.m. y 1:00p.m. hasta las 4:00 p.m.,a partir del lunes, 1ro. de junio de 2015 en:

MUNICIPIO DE BAYAMÓNCASA ALCALDÍA

OFICINA DE SECRETARÍA MUNICIPAL, P-2CARRETERA #2, BAYAMÓN PUERTO RICOTEL. (787) 787-0636 Ext. 2083 / 2067 / 2082

Los proponentes serán responsables de reproducir cualquier documento relacionado a esteproceso entregado en formato digital. Cualquier propuesta recibida luego de la hora y el díaindicado será rechazada.

La Junta de Subastas, se reserva el derecho de aceptar o rechazar todas o cualquiera delas ofertas recibidas y adjudicar la Buena Pro, no solamente mediante las condiciones deprecio y sí tomando en consideración aquellas ofertas que se ajusten a los mejoresintereses del Municipio de Bayamón.

Todos los participantes deberán cumplir con los requisitos aplicables de la Ley de MunicipiosAutónomos, Ley Núm. 81 de 30 de agosto de 2001, según enmendada, y las OrdenanzasMunicipales correspondientes.

DADA EN BAYAMÓN, PUERTO RICO, HOY DíA 28 DE MAYO DE 2015.

Núm. Solicitudde Propuesta

TíTULO Y DESCRIPCIÓNFECHA Y HORA

DE REUNIÓNMANDATORIA

FECHA Y HORALíMITE PARAENTREGA DEPROPUESTAS

SP-2014-15-18 Venta o Alquiler dePropiedad Ave. Magnolia

Fecha:

5 de junio de 2015

Hora:

11:00a.m.

Fecha:

12 de junio de 2015

Hora:

11:00a.m.

CARLOS E. LASANTA RODRíGUEZPRESIDENTE JUNTA DE SUBASTAS

MIGUEL A. ENCARNACIÓN CORREADIRECTOR SECRETARÍA MUNICIPAL

Page 12: Publicación 2202

1111 2222EL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015

Noticias

Reconocen policía municipal de Toa AltaEl alcalde, Clemente “Chito” Agosto, reconoció el éxitode la gestión de la policía municipal de Toa Alta . Elmunicipio organizó un evento para reconocer la ges-tión individual y del cuerpo de la policía municipal don-de se exaltó el éxito del plan de seguridad “Calle Segu-ra” que incluye la creación de la Unidad K-9, el progra-ma Impacto Escolar y Prevención para el Maltrato deAnimales, así como el éxito de la Liga Atlética, Trans-portación y Relaciones con la Comunidad.

Representante Rodríguez comparte con graduados

El representante Ángel ‘Gary’ Rodríguez compartió conla clase graduanda de la escuela elemental Violanta

Jiménez de Toa Alta, a quienes exhortó a continuar susestudios y ser parte del nuevo Puerto Rico. "No

importa cuál sea el escenario, mi pueblo de Toa Altatiene una clase académica de excelencia y estoy

seguro que graduaremos no sólo estudiantescomprometidos sino ciudadanos de bien".

¡A la Venta ya!El nuevo Libro de escritora Eva Marcial

“Cofre de Tesoros”También sigue a la venta:

“Semillas de esperanza para momentos de crísis”“Sabiduría del Cielo para Vivir en la Tierra”

Disponible en las oficinas de EL TODOy en la Librería Cristiana Renacer

ubicados en la Calle 17 S-5 Flamboyán Gardens, BayamónInf.Tel. (787) 787-6011 ó (787) 288-1300

Semillas de esperanza para m

omentos de crisis

Eva Marcial

Eva Marcial

con remedios para el almaCofre de TesorosCofre de Tesoros

Cofre

de

Tesoros

conremediosparaelal

ma

Eva Marcial

Page 13: Publicación 2202

DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 EL TOD0-13

Page 14: Publicación 2202

Todo DiversiónEL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO 2015

SOPA

DE

LETRAS

1111 4444SUDOKUEl Sudoku es un rompecabezas matemáticos. Su objetivo consta de llenar cada espacio con cifras de 1 al 9 tomando en consideración los números ya dados en cada cuadro. No se debe repetir ninguna cifra en una misma fila o columna.

Vacaciones

DE TODO UN POCODE TODO UN POCOREFRANERO POPULAR

DE TODO UN POCODE TODO UN POCO¿¿SSAABB ÍÍ AA UUSS TT EE DD QQUU ÉÉ ......

ViajeArenaPiscinaPlaya

JuegosPasadíaVacacionesCompartir

Cuando el barco se está hundiendo, salen todas las ratas

Barriga llena, corazón contento

Cada cual sabe dónde le aprieta el zapato

A mal tiempo, buena cara

Agua que no has de beber, déjala correr

A lo hecho, pecho

A grandes males, grandes remedios

¿A quién le amarga un dulce?

Cuando hay hambre, no hay pan duro

Del agua mansa me libre Dios que de la brava me libro yo

Más vale tarde que nunca

De la esperanza vive el cautivo

Hijo de gato caza ratón

No hay caldo que no se enfríe

En el año 2009 la NASA lanzó al espacio eltransbordador Discovery con el primer astronautapuertorriqueño a bordo del mismo de nombre JosephAcabá.

La puertorriqueña, Sonia Sotomayor se convierte en laprimera hispana en ocupar una silla del SupremoFederal.

El rey del pop, Michael Jackson, murió por unasobredosis del anestésico propofol, dejando huérfanosa tres niños, en el año 2009. La cobertura de lasexequias fúnebres marcó un hito en las redes socialesque manejaron un tráfico sin precedentes.

El primer nombre que Dios uso a una mujer fue a Sara(Génesis 17:15) porque a Eva se lo puso Adán.(Génesis 3:20)

Page 15: Publicación 2202

1111 5555NegociosDEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

MI PAN, empresa líder en la mesa puertorriqueñaMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Hace más de 40 años el señor JoséLuis Labeaga logró adquirir un localubicado en el área del barrio Sabana Se-ca, Toa Baja, donde localizó su primerapanadería. Con el pasar del tiempo suidea de llevar el pan hasta diversos esta-blecimientos para que al consumidor lellegara calientito y recién horneado des-de cualquier panadería, supermercadoo colmado de Puerto Rico fue creciendomás y más, a tal punto que EmpresasMi Pan y Asociados es actualmente lí-der en la Isla.

Con más de mil puntos de venta, adonde suplen el horno, pan, adiestra-mientos y servicios, Mi Pan vendeaproximadamente entre 134,000 a136,000 libras diarias de pan soba’o y deagua. Actualmente representan el 75%de la venta de pan en todo Puerto Rico,además de servirle a Islas Vírgenes yparte del este de los Estados Unidos.

En una entrevista que le hiciera ELTODO a Alma Labeaga, hija del funda-dor y actual vice presidenta de la em-presa, relató que con el pasar de losaños su exquisito sabor, frescura y facili-dad para adquirirlo es lo que ha lo-grado que se hayan coronado como unade las compañías más estables en Puer-to Rico y con gran crecimiento.

“Primero solo se realizaba la ventade pan, luego fuimos ampliando nues-tras ofertas, ya que integramos panblanco, integral, fibra, panes especialescomo de pasas, de avena, de coco, subs,mallorcas, dulces empacados, mini rolls;integramos lo que es la venta directa arestaurantes, entre otros”, expresó La-beaga.

Explicó que la planta ubicada en elmismo espacio desde el 1973 en el pue-blo de Toa Baja, actualmente mideunos 100,000 pies cuadrados. Todas laslabores de operación son dirigidas porsu hermano, Alfonso Labeaga. La com-pañía emplea a sobre 100 personas di-rectas.

La planta cuenta con un salón endonde se ofrecen seminarios a los due-ños de comercios y empleados para quepuedan vender un pan de calidad. Todala producción se realiza desde el mismolugar, ya que es la única planta que hayen Puerto Rico. Se compone del área deventas, oficinas administrativas, salónde seminarios, los pisos de producción,almacenes, almacenes refrigerados yárea de empaque.

“Nosotros ofrecemos un pan de exce-lente calidad. Nuestro pan tiene la rece-ta del pan que le gusta al consumidorpuertorriqueño y tanto el soba’o comoel de agua se vende de la misma forma.Buscamos expandirnos a otros países;por el momento estamos enfocándonos

en otras áreas de Estados Unidos, yaque se nos ha solicitado y tenemos gran-des posibilidades de lograrlo. Estaremosampliando aún más nuestra gama dedulces, ya que para finales de este añoestaremos haciendo una inversión paramayor equipo y maquinaria”, expresóla vicepresidenta, Alma Labeaga.

Mi Pan y Asociados recientementelanzó una nueva campaña de promo-ción en la Isla llamada “Puerto Rico selevanta con Mi Pan”.

“El anuncio de televisión se hizo conuno de nuestros propios empleados yel énfasis es demostrar que estamos

comprometidos a trabajar por miles depuertorriqueños, que se trabaja fuerte-mente para llevar un pan de calidad acada familia hasta su mesa”, detalló lavicepresidenta.

También cuentan con un bloghttp://antojitosdemipan.com, donde seofrecen videos de recetas y técnicas pararealizar dulces, además de disfrutar dela gama de productos que produce laempresa. Entre otras labores, Mi Pan yAsociados es fiel a las causas sociales, yaque realizan diversa actividades parasuplir alimento a los más necesitados yauspician atletas impedidos, entre otros.

Una alternativa para ahorrar en la factura de luzMichelle González PaonessaRedacción EL [email protected]

Si usted es una de las miles de perso-nas en Puerto Rico que detesta la horade pagar la factura de luz de su hogar onegocio, ya que entiende es demasiadoelevada, sepa que con tan solo una lla-mada podría aliviar esa carga.

Y es que en la Isla, las innovacionesen busca de mejorar el ambiente, evitarla contaminación y disminuir el consu-mo de energía eléctrica, van de la manoy se trabajan día a día. La empresa SO-LAORA es la principal en el país en-cargada de la orientación, evaluación,instalación y servicio de las conocidas“placas solares” o sistemas fotovoltai-cos.

Según el ingeniero José A. García, enPuerto Rico se vive en un país tropicalcon sol los 365 días, por lo que se debeaprovechar esa oportunidad para eco-nomizarse dinero. “SOLAORA brindala oportunidad de ahorrar y obtener unsistema de energía renovable que le per-mite ahorrar dinero. La compañía lo ha-ce todo, comenzando por el estudio deviabilidad, la permisología, la instala-ción y el financiamiento”, detalló Gar-cía en entrevista con EL TODO.

Este sistema también está disponiblepara lugares alejados de la Red EléctricaComercial, no requieren combustible,mínimo mantenimiento, sistemas mo-

dulares, larga vida útil, sistemas silen-ciosos, no contaminan, fácil transporte einstalación.

El Ingeniero detalló que antes de lainstalación a cualquier cliente se hace unestudio de viabilidad y se le orienta so-bre los diversos equipos, bombillas ycostumbres que se deben adaptar en elhogar. “Primeramente se hace un estu-dio de consumo de electricidad diario,se le explica qué medidas debe tomarpara ahorrar en la factura; eso se hacecon clientes o no clientes de nosotros.Nos enfocamos en orientar a todo el queesté interesado en ahorrar en su facturade luz”, dijo el presidente de SOLAO-RA.

Los sistemas fotovoltaicos son adap-tados a un sistema de la AutoridadEnergía Eléctrica (AEE) el cual funcionamuy sencillo. “Las placas son instaladasen el hogar, mientras es de día el sol ge-nera energía suficiente para el consumode los enseres que estén prendidos co-mo lo son nevera, computadoras yotros. Al llegar la noche, esa energía noutilizada (dependiendo del sol) se guar-da en la caja de energía y día a día essustituida por la que proviene de laAEE. De esa forma la factura de energíaeléctrica de la AEE se verá reducida,hasta podría darse en su totalidad”, seexplicó.

Cada panel solar tiene una garantíade 25 años y hay varios informes de mo-delos más antiguos que han trabajado

por hasta 40. Cada inversor tiene unagarantía de 10 años. La data relaciona-da al sistema puede ser vista a travésdel internet o teléfono inteligente. Estossistemas son confiables, requieren unmantenimiento mínimo, son duraderosy son una fuente estable para proporcio-nar energía. Para información SO-LAORA 787-725-5000

Firman acuerdo con CoopacaSolaora y la Cooperativa de Ahorro y

Crédito “Coopaca” firmaron un acuer-do de negocios para beneficio de laspersonas que desean adquirir los siste-mas fotovoltaicos (llamados frecuente-

mente placas solares). “Coopaca” ofre-cerá el financiamiento de los sistemasSolaora, a través de un préstamo verdea unos intereses competitivos que favo-recerá económicamente a los hogares ynegocios en Puerto Rico.

“Es una excelente oportunidad paralas personas que deseen ahorrar energíaen sus hogares y están buscando alter-nativas para controlar los gastos en susnegocios. Nosotros en Solaora, estamossumamente complacidos del ofreci-miento que Coopaca tiene para las per-sonas interesadas en adquirir nuestrosproductos”, afirmó el Ingeniero García

Solaora y la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Coopaca” firmaron un acuerdo denegocios para beneficio de las personas que desean adquirir los sistemas fotovol-taicos.

SOLAORA

Mi Pan y Asociados es una de las empresas líderes en la Isla, con más de 40 añosllevando el pan a más del 75% de los hogares puertorriqueños.

Page 16: Publicación 2202

1111 6666EL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015

Salud

Combatiendo obstáculos en la comunicaciónDra. Alicia CabreraPsicóloga e hipnoterapeuta

La comunicación es un factor indispensable para lasrelaciones sociales. Por ende, es bueno analizar cómoes nuestro estilo de comunicación para reforzar losbuenos hábitos, así como para detectar nuestros errorese intentar solucionarlos.

Existen una serie de obstáculos que perjudican lacomunicación entre las personas. Entre estos se en-cuentran:

•Falta de confianza•Sentimiento de inferioridad•Tendencia a ser pasivo•Mirada huidiza•Habla vacilante•Postura corporal tensa•Movimientos corporales nerviosos•Frustración•Sentimientos de culpa, depresión y baja autoesti-

maAfortunadamente, este déficit en habilidades de co-

municación se puede superar con un conjunto de técni-cas y estrategias que se pueden aprender. Lo primeroque debemos tener en cuenta es que las personas noexpresamos verbalmente la mayoría de nuestros senti-mientos, sino que emitimos continuos mensajes emo-cionales no verbales mediante gestos, expresiones físi-cas, tono de voz, postura corporal o incluso, los silen-cios que en ocasiones son muy elocuentes. Cada perso-na es un continuo emisor de mensajes y al mismo tiem-po es receptor de los mensajes que irradian los demás.

Algunas técnicas importantes para lograr una co-municación efectiva son: El contacto visual. Este esmuy importante puesto que los ojos son el espejo del

alma. La frecuencia con la que miramos al otro es unindicador de interés, agrado o sinceridad. El evitar lamirada o hacerlo de manera fugaz u ocasional impiderecibir retroalimentación, reduce la credibilidad delemisor y da lugar a que se atribuyan características ne-gativas.

De igual forma, el escuchar activamente es una téc-nica de gran ayuda. De manera no verbal lo demos-tramos mediante:

•Proximidad física•Contacto visual•Postura orientada y relajada•Asentir•Mímicas y gestos•Contacto físico ligeroVerbalmente también damos señales mediante:•Sonidos•Parafrasear•Resumir•Preguntar•Recibido y no pedir o emitir más información•NO anticipar lo que el otro va a decirCuando hables, hazlo de manera asertiva y empáti-

ca•Sé capaz de manifestarte como eres y decir lo que

piensas sin provocar en el otro conductas agresivas ode rechazo

•Sé claro y transparente•Siéntete seguro y libre•Comunícate en un ambiente de respeto.En la práctica personal, mediante la hipnoterapia in-

tegrada con la psicoterapia, el paciente logra llegar alas memorias que necesita para sanar y tan pronto secomienzan a operar cambios en éste, los mismos se re-flejan en su entorno personal, familiar y laboral.

Practica las anteriores técnicas y recuerda que el éxi-to no consiste de un único logro, sino que es un hábitode vida.

(La Dra. Alicia Cabrera es psicóloga e hipnotera-peuta clínica con oficina en Bayamón. Para citas sepueden comunicar al 787-647-1672 o al 787-798-4848)

Hazte la prueba paradetectar cáncer colon

Re-acreditan por tres años a Hospital Ramón Ruiz Arnau

En Puerto Rico mueren anualmenteentre 600 a 700 personas a causa delcáncer de colon. Lo más impactante esque cuando se detecta en etapas tem-pranas, es curable en el 90% de los ca-sos, lo que significa que las personasno se están realizando sus pruebas ru-tinarias.

“Es importante que las personas co-nozcan que existe una prueba sencillae indolora que conocemos como FecalImmunochemical Test (FIT) que con-siste en tomar una muestra de excreta,la cual es analizada con miras a identi-ficar la presencia de sangre oculta enlas heces. Esta es a su vez, señal de cre-cimiento anormal de células malignasy la existencia de pólipos pre-cancero-sos” informó Marcia Cruz Correa, pre-sidenta de la Coalición de Cáncer Co-lorrectal de Puerto Rico.

Recientemente, el Departamento deSalud firmó a una orden administrati-va donde recomienda a las personasmayores de 40 años a hacerse la prue-ba FIT (Fecal Immunochemical Test).Esta orden requiere que los planes mé-dicos cubran esta prueba entre sus ase-gurados. “Si usted tiene 40 años omás, pídale a su médico un referidopara realizarse el FIT. Es una pruebade 5 minutos que puede salvar su vi-da. De la misma forma que anualmen-te se realiza el examen de la vista, la

prueba de azúcar, el Papanicolaou omamografía en el caso de las féminasu otro examen de rutina, añada a sulista esta prueba. Es muy triste tenerque enfrentar un diagnóstico de cáncerde colon en etapas avanzadas cuandolo pudo haber evitado con algo tansencillo”, recalcó la también investiga-dora del Centro Comprensivo de Cán-cer del Recinto de Ciencias Médicas dela Universidad de Puerto Rico.

El cáncer de colon suele aparecersin presentar ningún tipo de síntoma ylamentablemente, en demasiadas oca-siones, al momento de ser diagnostica-do ya los pacientes tienen la enferme-dad en estado avanzado. La mayoríade los pacientes en Puerto Rico presen-tan cáncer de colon en etapas avanza-das, lo que está asociado a una menorsobrevida.

La presidenta de la Coalición deCáncer Colorectal de Puerto Ricoaprovechó para anunciar la celebra-ción de la carrera 5K “Córrelo, Camí-nalo y Chequéate eso”, que tendrá lu-gar el domingo, 7 de junio, en un es-fuerzo para concienciar sobre la condi-ción. El evento se realizará en el Par-que Luis Muñoz Rivera y comenzará alas 8:00 a.m. Para inscripciones o infor-mación, puede visitar la página webwww.allsportcentral.com o llamar al787-725-3532.

Con el apoyo de la secretaria de Sa-lud, la Dra. Ana C. Ríus Armendáriz, elHospital Universitario Dr. Ramón RuizArnau fue re-acreditado como una insti-tución hospitalaria de servicios de exce-lencia por tres años.

La visita de la Comisión Conjuntapara la Acreditación de Facilidades deSalud se llevó a cabo los días 12,13 y 14de mayo.

“Fuimos sorprendidos el día en quellegaron los inspectores de dicha Agen-cia” declaro el Lcdo. Prudencio A. Lau-reano, director ejecutivo de dicha insti-tución.

La diferencia es que en el HospitalUniversitario de Bayamón proveemosservicios de calidad constante y siempreestamos preparados para pasar cual-quier inspección que tengan a bien con-ducirnos”, continuó diciendo.

“Hemos venido desarrollando a estainstitución para que sea un baluarte ymodelo de la prestación de servicios desalud a la comunidad. Aquí recibimospacientes con todo tipo de planes médi-cos, siendo el trato similar y a todospor igual, añadió el Dr. Ernesto Torres,director médico.

En estos momentos contamos con to-dos los sub-especialistas pediátricos loscuales a través de nuestras clínicas ex-ternas brindan servicios a todos los quesolicitan.

Todas las especialidades de ortope-dia, es decir., pie, mano, rodilla y pediá-trico están representadas como parte denuestra facultad medica activa. Dia-riamente llevamos a cabo cirugías deremplazo de caderas y rodilla, declara elDr. José Simons, director del Laborato-rio y presidente de la Facultad Médicadel Hospital.

Exhortamos a todos los participantesdel plan médico de Reforma y otrosplanes médicos a visitar y hacer uso dela sala de emergencia la cual está 24 ho-ras al día, siete días a la semana disponi-ble para todos por igual. La sala está di-vidida en pacientes adultos y pediátri-cos, garantizamos la privacidad y ade-cuacidad de los servicios”, terminarondiciendo los ejecutivos aquí entrevista-dos.

Page 17: Publicación 2202

Dra. Irma Álvarez BerríosCirujano Dentista

Horario Diurno y NocturnoMartes a Viernes

1:00 p.m. a 8:00 p.m.Sábados Cita Previa

Marginal Forest Hills Bayamón,P. R. 00959

787-675-9188

Oficina DentalDr. Carmelo Martínez Rivera

Tu Dentista 24/7

Ave. Santa Juanita BB-25 Bayamón, P. R. 00956Tel. (787)-787-9043 • (787)-787-9317 Fax (787)-395-7960

Cita previa:L-V 7:00 a 3:00 Sábados 6:00 a 9:00

AM Emergencias 7:00 a 9:00 a.m.

DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 EL TODOProfesionales de la Salud 1111 7777

A ti profesional de la salud:Anuncia tus servicios en el periódico que

llega de casa en casa. Comunícate al (787) 787-6011 / 787-6173

para nuestras ofertas especiales

CENTRO QUIRÚRGICOSANTA ROSA

TELEFONOS:(787) 740-3095 (787) 780-3095

Medicina y Cirugia de Piel, Pies y Uñas

Tratamientos de:•Cáncer & Enfermedades de la Piel•Verrugas, Lunares, Quistes & Abscesos•Lóbulos de Orejas Desgarradas•Dolor de Talón & Articulaciones•Uñas Enterradas, Callos & Hongos•Piel Dañada, Manchada o Envejecida•Arrugas, Estrías & Caída de Pelos•Eliminamos Venas & Vellos Indeseados

Procedimientos con Rayos Laser

¡Porque es importante gozar de buena salud!

Urb. Santa Cruz D-9 Calle 1, Bayamón, P. R. 00961

Tel. 787-798-1772 [email protected]

Dr. Carlos A. IzcoaProstodoncista

Rehabilitación Oral e Implantes • Odontología Cosmética

•Prótesis Removible, Parciales y/o Dentaduras completas•Blanqueamiento Dental

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. – 5:00 p.m.Sábado 8:00 a.m. – 12:00 p.m.

Aceptamos la Mayoría de los Planes Médicos / Amplio Parking

Bayamón Medical Plaza, Suite 609, PO Box 805 Bayamón P.R. 00960

lunes • 10am-5pm / martes, miércoles, viernes • 10am-6pm sábado • 8am-11:30am / jueves • CERRADO

(787) 269-2004

Pediatría General-Neonatos Adolecentes Centro de Vacunación

Centro de Cuidado Pediátrico de Bayamón Rubén Márquez Rodríguez M.D.

Dra. Eva. I. MuñizMedicina General

Niños y adultos

Dr. Luis A. MuñizPediatra

Niños y Adolescentes

Dr. Miguel A. Muñiz Medicina Interna

Carr. 840 Esq. Ave. Las Cumbres Royal Town, Bayamón

Tels . (787) 797-8030 •730-1260

POLICLÍNICA

Hermanos Muñiz

Dra. Wanda E. Davila Aponte MEDICINA GENERAL - CIRUGIA MENOR

TRATAMIENTO PARA LA OBESIDAD

Horario:Jueves: 3:00 p.m. - 7:00 p.m.Martes: 3:00 p.m. - 7:00 p.m. (Cita Previa)

TEL. 787-778-2985

Villas de Sta. Juanita Ave. Minillas A-9 Bayamón, P.R. 00956. .

Estimado profesional de la medicina

aquí pudiera estar ubicado el anuncio

de su oficina

Momentos felices, alaba a Dios

Momentos difíciles, busca a Dios

Momentos dolorosos, confía en Dios

En todo momento, da gracias a Dios

YO AMO A DIOS

Page 18: Publicación 2202

––––––––––––Refrigeración––––––––––––SANTOS REFRIGE-RACIÓN: Reparacióna domicilio, neveras, la-vadora, secadora, mi-crohondas, aire acondi-cionado. Información(787) 613-1150. (HNA).

––––––––––––Radios

antiguos––––––––––––REPARACION DERADIOS ANTIGUOSDE CARRO Y DE CA-SA: Tenemos las pie-zas para los mismos.Para servicios llamar al787-568-9263. (6-25-15).

––––––––––––Tasador

––––––––––––J. C. PADILLA

TASADORCel. 376-2307

[email protected]

Casos herencias, fianzas, bienes gananciales,

compraventas. Lic. 669. (HNA).

(HNA)

––––––––––––Grabaciones––––––––––––GUARDE UN BONITORECUERDO PARATODA LA VIDA: gra-bamos y editamos susactividades. Bodas,Quinceañero, cumplea-ños en calidad digital yprofesional, a precio su-per económicos. (787)795-6363 RichardValentín. (HNA)

1111 8888 Clasificados Venta Casas

.––––––––––––Venta

apartamento––––––––––––COND. LAGOS DELNORTE: Piso alto, se-guridad 24, vista almar 1 dormitoio, 1parking, balcón cerra-do, sala, comedor, co-cina, baño, lámparas,tormentera $85 mil787-251-0098, 939-579-7063. (6-11-15).–––––––––––––––––SAN FERNANDO,BAYAMON; aparta-mento 3-1, remodela-do y pintado. Inf. 787-240-0201, Sr. Díaz.(5-28-15).

––––––––––––Alquiler

apartamento––––––––––––IRLANDA APART-MENTS BAYAMON:1h, 1b, 1 pakg. Acce-so controlado. Se-gundo piso. Remode-lado. Se acepta Plan8. $500.00 (787) 640-0489. (HNA).

––––––––––––Alquiler villa––––––––––––

VILLA AQUARIUSBOQUERON:

Completamente equi-pada. Apasos de la pla-ya y estacionamiento.Piscina niños y adultos.Disponible 12-19 junio.Studio o villa completa.els. (787) 270-0973,605-7830. (6-4-15).––––––––––––––––––VILLA EN FAJARDO:completamente equipa-da. Vista al mar, pisci-na, canchas de tennis,estacionamiento dispo-nible. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363. –––––––––––––––––VILLA EN BOQUE-RON: Completamenteequipada. A pasos dela playa. Piscinas paraniños y adultos. Esta-cionamiento disponi-ble. Fin de semana.Tel. (787) 795-6363 Richard (HNA).––––––––––––

Ebanistería––––––––––––EBANISTERIA GAS-COT: Estimados gratisespecialidad en gabi-netes PVC de cocina.Se montan puertas, sehacen closets, se mon-tan ventanas, cambiode topes. InformaciónTel. (787)-248-0899,Félix Gascot. (HNA).

AGRIMENSORSe miden y

segregan fincasy solares.

787-473-7834

EL TODO DEL28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015––––––––––––

Pulido dePisos

––––––––––––AUTHORITY

FLOORS50% de descuento enPulido y Cristalizadode mármol o terrazo.Miinimo 500 pies al

mencionar este anuncio.

¡ESTIMADOS GRATIS!

787-619-9446(6-4-15)

––––––––––––Plomero

––––––––––––NAZARENO PLUMBING

Todo tipo de plomería,Destape 24/7, Detec-ción de filtración, ins-pección con cámara,Cambio de Mezclado-ra, Cisterna y Calenta-dores, Remodelaciónde baño y cocina, Cert.AAA. 787-597-6029/(787) 383-8704.Nos ajustamos a laeconomía. (5-21-15).21-15).

––––––––––––Autos

––––––––––––SUZUKI AEREO2006: 4 puertas, cho-cado parte atrás$1,600.00 ó mejoroferta. Motor y trans-misión buenas condi-ciones. (787) 697-3323. (5-20-15).

––––––––––––Aire

Acondicionado––––––––––––

$35 LIMPIEZAde Consolas,Refrigeración

Nevera-Lavadora,Secadora,

Calentadores.Reparación

Chequeo gratisTécnico Autorizado

787-221-4988(5-28-15)

––––––––––––Transporte

citas médicas––––––––––––

ºTU CITA MEDICA”Transporte de enveje-cientes a citas médicas,Laboratorios, Terapiasy/o cualquier tipo de ne-cesidad de transporta-ción. Trato personaliza-do PCVTE 4709 CSP.Precios razonables

787-948-7044Cita previa

P.O. Box 2529Bayamón

P.R. 00960-2529787-948-7044

(6-11-15)––––––––––––Construcción––––––––––––CONSTRUCCIONES

F. R.Todo tipo de trabajo

RemodelacionesFiltraciones de techo

Sr. Ferrer787-233-4968

(5-28-15)

––––––––––––Lote

enterramiento––––––––––––

En grama para 2 cuerpos, 4 Osorios

en Cementerio Porta Coeli.

Precio $5,000.00787-799-0214

Celular 787-379-5875

(6-4-15)

ClasificadosEL TODO

787-6011 ClasificadosEL TODO

787-6011

Tel. (787) 462-0755

PASTELES DOÑA CARMEN

• Masa• Yuca• Arroz

LOS MÁS RICOSDE TODO PUERTO RICO

¡Ahora Sofrito también!...

––––––––––––Electricistas

––––––––––––PERITO ELECTRI-CISTA: todo tipo tra-bajo eléctrico. Reubi-cación contadores,certificaciones y tomasoterrada o aérea.Servicio área metro eisla. Garantizado.

Sr. ColónLic. 8760. teléfono

(787)-796-6003 Cel. (787) 232-3364(HNA).

––––––––––––Empleo

––––––––––––SE SOLICITA EM-PLEADO DE CONS-TRUCCION Y TERMI-NACIONES: Tempore-ro área preferible deBayamón. Si no tieneexperiencia no llame.Inf. 787-530-7303, Da-nilo De La Rosa. (5-28-15).

––––––––––––ControlesRemotos

––––––––––––REPARACION Y VEN-TA DE TODO CON-TROL REMOTO: Con-troles para aires acon-dicionados y portonesde marquesina. Paraservicio. Llamar al (787)568-9263. (6-25-150.

Local para alquiler en Edificio Eva periódico EL TODO

Un local con aire acondicionado, alfombrados, de 400 p/c aproximado.

Magnífica ubicación en el primer piso del edificio del Periódico EL TODO, al lado CVS

Calle 17 S-5, Flamboyán Gardens, Bayamón

Tel. (787)-787-6011

TOA ALTA, COND.VEREDAS DE LAREINA, (cerca Rex-ville), (comprado sin$$$$$$$$$$, solo$105,000., 3h, 2b y2 parking, areas re-creativs, control ac-ceso, exel admi.

(787) 381-1402(939) 640-6377

––––––––––––––––BAYAMON, COND.SAN FRANCISCO.Remodelado, 3h, y1b, 2 parking, con-trol acceso, piso 9,área juego, céntri-co, Gastos Gratis.Inversión solo $500. pago. mens. $580.

(787) 381-1402(939) 640-6377

––––––––––––––––BAYAMON, URB.SIERRA LINDA. 2unidades, esquinaenorme. 1er. nivel4h, y 2b, con 2 mar-quesinas, 2do. nivel4h y 2b, terraza,contadores inde-pendientes, remo-delada, vive gratis$149,000.

(787) 381-1402(787) 530-5478

Casas venta

Si busca vender alguna propiedad u ofrecer servicio coneconomía, rapidez y efectividad, lo encontrará en los

LLENE Y ENVIE EL SIGUIENTE FORMULARIO:Texto:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nombre:________________________________________Dirección Postal:_________________________________ _______________________________________________Tel._______________________

Tarifa en Clasificados de 20 palabras o menos:•1 semana $10.70 • 2 semanas $19.26

• 3 semanas $25.68 • 4 semanas $31.03(Precios incluyen IVU)

Envíelo a Clasificados EL TODOP. O. BOX 1846 BAYAMON, P. R. 00960

CLASIFICADOSCuidado de enfermosSi usted necesita una persona

para cuidar algún familiar enfermoo a un anciano incapacitado,

ya sea en el hogar o en el hospital, llame a Sharon al:

787-579-6234 787-251-2957

También limpio casas y hago gestorías. Estudio enfermería y

estoy en mi tercer año.

ClasificadosEL TODO

787-6011

Evolution CleaningLimpieza de Muebles,

Mattress, Alfombra, Interior de Autos,

Limpieza a Vapor yShampoo.

“calidad y servicio nuestro”Lema

787-299-7821

––––––––––––Handyman

––––––––––––PINTO CASAS: Patios, Sello techos,Instalamos Puertas,abánicos, lamparas.Precios razonables.Información 939-339-7351, 787-593-8688,787-358-5995. (HNA).

Page 19: Publicación 2202

Anunciate aqui conNosotros

BBBBooooxxxx 55551111777755550000,,,, LLLLeeeevvvviiii tttt ttttoooowwwwnnnn,,,, PPPPRRRR 00000000999955559999eeeemmmmaaaaiiii :::: jjjjccccrrrrvvvviiiiddddeeeeoooo@@@@yyyyaaaahhhhoooooooo....ccccoooommmm778877--779955--66336633•• 778877--445588--66772233

JJJJCCCCRRRR VVVViiiiddddeeeeoooo,,,, PPPPhhhhoooottttoooo &&&& LLLL iiiimmmmoooouuuussss iiiinnnneeeeJCRexterminating

Control de Insectosen Residencias,

Comercios e Industrial

LIC. 522Tel. 795-6363Cel. 642-5022

Todos los miércoles de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.transmisión Internet

www.iglesiaadonaidefensores.com

CLAMOR LA ESTACIÓN 89.3 FM RADIO FELICIDAD 15:70 AM – PONCEPEÑUELAS DE 10:00 A 11:00 A.M.

ALTAR DE AYUNO EN TRANSMISIÓN RADIAL EN VIVO de 10:00 a.m.- 12:00p.m.Por Sacra 88.5 FM / 91.7 FM / 89.5 FM y Faro de Santidad 1350 AM y 1660 AM

D & M Accounting ServiceTels. (787) 730-2943 •360-6187 •647-7216

Email: [email protected]• Asesoría contributiva, financiera, administrativa y de recursos humanos• Representación en casos contributivos, Hacienda, IRS, Municipios, CRIM, otros

• Planificación contributiva• Nóminas y Planillas trimestrales• Estados Financieros• Informes mensuales, trimestrales y anuales• Pagos patronales y gubernamentales• Planillas de contribución sobre ingresos individuos y corporativas

• Planillas del CRIM• Planillas 1040, 1040PR, otras• Planillas sobre volumen de negocio (Patente Municipal)

Empresas con fines y sin fines de lucro

787-314-7853

Todo trabajo es hecho a la medida Servicio a toda la Isla

Fabricamos e instalamos:•Puerta de espejo•Puertas combinadas•Organizadores de Closets•Closets en madera

EstimadosGRATIS

TAMBIÉN EN:

Iglesia Adonai Defensores de la FéCalle Comerío # 129 Bayamón

Benjamín Rodríguez-Pastor

CONVOCANDO AL PUEBLO DE DIOS AL AYUNOTODOS LOS MIÉRCOLES DE 8:00A.M. A 1:00 P.M.

(787) 785-8845

Servici s Especializad s 1111 9999DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO 2015 EL TODO

ABOGADOAffidávits desde $2000Casos Civiles y Criminales

(Embriaguez, Portación de Armas, DeclaraciónHerederos y Divorcio)

Tel. 787-786-0101Cel. 787-487-4220

Consentimiento Mutuo: 1 Semana

PROTEJASU HOGAR

Actúa Ahora, Luego es tarde787-786-0101

Escritura Hogar Seguro

(Evita Embargos,Ejecuciones, Sentenciasy Subastas)

(978) 786-0705

Ave. Principal AK -7 Santa Juanita, Bayamón

AAAA MMMM AAAA DDDD OOOO RRRR RRRR AAAA DDDD IIII AAAA DDDD OOOO RRRR EEEE SSSS

•Tapas pláticas Radiadores Industriales•Paneles Nuevos

“En radiadoras somos los primeros”

ESTIMADOS GRATIS

NUNCA PIERDAS LA FE

LOS MEJORES COMIENZOS VIENEN

DESPUÉS DE LOSPEORES FINALES

Estimado profesional aquí pudiera estar ubicado el anuncio

de su negocio

Page 20: Publicación 2202

2222 0000 DeportesEL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015

Resbalan los Vaqueros en la pasada semana BSNPor Miguel Frau Ramos

Luego de mantenerse jugando paralos .500, los Vaqueros de Bayamón diri-gidos por Rolando Hourruitiner hancaído en una mala racha al perder cua-tro de sus últimos seis encuentros, loque los llevo a ceder el cuarto lugar antelos Brujos de Guayama.

Los Vaqueros comenzaron su malaracha con su derrota ante los Leones porapenas un punto, luego vencieron losIndios de Mayagüez, perdieron holga-damente ante los lideres Capitanes deArecibo, derrotaron por primera vez alos Brujos de Guayama y Flor Meléndezy cayeron vencidos en forma corrida an-te Guaynabo y Manatí.Esta mala rachalos sacó del cuarto lugar al quinto conmarca que los pone en la mira a tresequipo Coamo, Guaynabo y Manatí queluchan clasificar entre los primerosocho, por lo que los coloca en una posi-ción vulnerable.

Los encuentros restantes serán contra

los conjuntos de Humacao, Coamo,Santurce, Quebradillas, San Germán,Ponce y Mayagüez. De estos partidostiene cuatro locales con Humacao, San-turce, Quebradillas y Ponce.El equipoha estado jugando frio y caliente a pesarde haber realizado cambios que le debe-rían mejora su patrón de juego comofue la inclusión vía cambio del escolta yalero Edwin Ubiles y la entrada a juegodel alero Alexander Franklin. La entra-da a juego de estos dos jugadores le de-biera dar más opciones de cambios aldirigente Hourriutiner.Los Vaqueros es-tarían esta semana participando en eltorneo Copa Cooperativa Zeno Gandíaque se realiza en la cancha de Manatícon ocho equipos y que culmina el sába-do 30 de mayo.

En el inicio de la Copa, el pasadomartes, iniciaron Ponce y San Germán,Santurce y Coamo. Miércoles jugaronGuayama y Bayamón, Arecibo en Ma-natí. Jueves libre. Viernes Semifinal y elsábado la final 8:00 p.m.

Alexander Franklin salta buscando evitar un tiro al canasto del equipo de los Metsde Guaynabo, en partido que perdieron ante los Mets79-69.

Tomás Ongay gana el baloncesto 3 pá 3 femeninoPor Miguel Frau Ramos

La escuela superior vocacional Tomas C. Ongay sa-lió triunfante al vencer cómodamente en el partido fi-nal a la escuela Superior Miguel de Cervantes en el tor-neo escolar de baloncesto 3 pa 3 que organizó el equipolos Vaqueros de Bayamón con el apoyo de la adminis-tración municipal y su alcalde Ramón Luis RiveraCruz. La vocacional Tomás C. Ongay dirigida por losprofesores Richard Adorno y Jennifer Ambert dominóa la Cervantes a cargo de Lourdes Ambert 26-2 en eljuego final el pasado jueves. El equipo campeón estáformado por Naomi Hernández, Yimariliz N Calderón,Cristal Terrón, Marymar Navarro, mientras que la Cer-vantes fue integrado por Jessica Torres Nieves, Shali-mar Adorno, Leyshla Cádiz, Martínez, Carrasquillo,Kiara Adorno Barbosa y Chrismerly Martínez.

En tercera posición terminó la Escuela Cacique su-perior de la profesora Carmen Carballo y estuvo for-mada por Carla Reyes, Anyelica Rodríguez, AshleyMontano y Daniela Rodríguez.

El torneo Copa Baloncesto 2015 Femenino Superiorfue organizado por Sandra Berrios oficial de Mercadeo

Los equipos ganadores de la Copa Baloncesto Femenino 3 pá’ 3 de escuelas superiores, la cual fue ganada por laEsc. Tomás C. Ongay, seguido por la Miguel de Cervantes y Cacique Agueybana Superior organizado por los Va-queros de Bayamón con el apoyo del municipio de Bayamón.

de los Vaqueros de Bayamón, Lulú Pintado Meléndezy la oficina de Recreación y Deportes que dirige el Sr.Hiram Padilla con el auspicio del Municipio de Baya-

món. Entregaron las premiaciones a los equipo gana-dores el vice alcalde Rurico Pintado y el apoderado delos Vaqueros Dr. Miguel Jabbar Berdiel.

Page 21: Publicación 2202

2222 1111DeportesDEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

Por JPG Media Group

Bayamón, PR- Con la participación de sobre 400 jó-venes atletas y la representación de países como Esta-dos Unidos, Bonaire, República Dominicana y PuertoRico, se celebró el Torneo Internacional de Judo Vaque-ros de Bayamón en el Coliseo Rubén Rodríguez de Ba-yamón.

“Este torneo representa una excelente oportunidadpara nuestros atletas en el Vaquero Judo Club y a nivelde todo Puerto Rico . Los jóvenes tendrán la oportuni-dad de competir con representantes de otros países yllevarse esta gran experiencia”, indicó el Director deRecreación y Deportes de Bayamón, Hiram Padilla.“Es el cuarto año que realizamos esta actividad y esta-mos muy contentos porque hemos superados nuestrasexpectativas al tener más de 400 atletas participando.No solo el lado deportivo, sino que torneos como esteayuda al desarrollo económico de nuestra ciudad. Elcompromiso de nuestro Alcalde Ramón Luis RiveraCruz y nuestro trabajo es impulsar el desarrollo depor-tivo de nuestros jóvenes”.

La cuarta edición del Torneo Internacional de JudoVaqueros de Bayamón contó con la participación de 12atletas puertorriqueños clasificados para los Juegos Pa-namericanos Toronto 2015, quienes estarán fogueandoen Hungría, con la misión de tener la mejor prepara-ción en la búsqueda de medallas para la Isla.

“Aquí hemos tenido un gran fogueo para nuestrosatletas. Nuestra misión es que nuestro equipo tenga elmejor fogueo y sobre todo, que los niños y jóvenespuedan tener esta experiencia de competir a nivel in-ternacional para que vayan preparándose para el futu-ro”, manifestó el Presidente de la Federación Puertorri-queña de Judo, José García.

El Vaquero Judo Club, dirigido por las entrenadorasCristina Santiago y Jessica Andino, cuenta con un exce-lente grupo de talentosos jóvenes atletas, de los cualesalgunos, han tenido la oportunidad viajar para repre-

En torneo de Judo Vaqueros de Bayamón

Exitoso festival de fútbol femenino Por JPG Media Group

Decenas de familias con sus niñas, hoy se dieron ci-ta en el Estadio Nacional Juan Ramón Loubriel paraparticipar y disfrutar del Primer Festival de Fútbol Fe-menino celebrado a nivel internacional por la Confede-ración de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe(CONCACAF).

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), encoordinación con su Comisión de Fútbol Femenino, tu-vo el honor de ser parte de esta iniciativa en conmemo-ración del Día del Fútbol Femenino. En esta ocasión,las 41 federaciones que componen la CONCACAF ce-lebraron por primera vez este gran evento que aspira aconvertirse en una importante tradición deportiva ins-titucional.

“Puerto Rico dice presente a esta iniciativa del presi-dente de la CONCACAF, Jeffrey Webb. Nosotros esta-mos honrados en ser parte de este evento. Esto de-muestra que el fútbol femenino tiene una fuerza arro-lladora en nuestra región y más aún en nuestra Isla”expuso nuestro presidente Eric Labrador en los actosprotocolarios al comienzo de la actividad.

Mientras tanto la FPF se unió al propósito común dedemostrar el poder transformador del fútbol femenino,promover y alentar la inversión continua en esta mo-dalidad deportiva y consolidar el esfuerzo programáti-co de las asociaciones miembro de la CONCACAF.

En la actividad participaron niñas entre las edadesde 6 a 12 años en representación de municipios de todala Isla. Añasco, Juncos, Las Piedras, Cabo Rojo, VegaBaja, Caguas, Manatí, Bayamón, SJ, Barceloneta, Flori-

Parte de las participantes a la actividad

da, Patillas, Trujillo Alto, Dorado, Mayagüez, Guayna-bo, Aguadilla, Canóvanas dijeron presente en este im-portante esfuerzo entre otros.

Por otro lado, la actividad no habría sido posible sinla comprometida colaboración de todo el cuerpo técni-co de nuestras selecciones nacionales. Las jugadorasde nuestra selección nacional mayor también dieron lomejor de sí para asistir a las niñas participantes, sir-viendo de modelo inspirador para las generaciones endesarrollo. Cerca de una decena de árbitras y sobre 35entrenadoras de fútbol se activaron como voluntariaspara hacer realidad nuestro Primer Festival de FútbolFemenino junto a la CONCACAF.

.Eliezer Arroyo de Bayamón en un combate (Foto JPGMedia Group)

Javier Torres (Bayamón) vs. Brian Tscintas (Aguada)(Foto JPG Media Group)

Más de 400 judocas

sentar a Puerto Rico en torneos internacionales.“Participar en este club me ha ayudado mucho, no

solo en el deporte del judo, sino que en mi casa y en laescuela me ha resultado bien por la disciplina que heaprendido”, dijo el atleta Chris Rosado Rodríguez de14 años de edad. “He podido representar a Puerto Ricoen los Juegos Panamericanos Infantiles, USA Open yun torneo en República Dominicana. Hay que seguirtrabajando para cumplir mi sueño de representar aPuerto Rico en unas olimpiadas y traer esa medalla deoro”. Por su parte, Yavied Kuilan de 14 años lleva seisaños con el Vaquero Judo Club aseguró que, “estar eneste club me ha ayudado mucho a mejorar mi discipli-na. Le doy gracias a mi entrenadora Jessica Andinoporque ella me ha ayudado grandemente para viajar arepresentar a Puerto Rico y quien me ha ayudado a su-

bir de nivel. Deseo poder llegar a poner a Puerto Ricobien en alto y que la gente vea que de Bayamón salenatletas de alto nivel”.

Para Ruth Gutiérrez, el Vaquero Judo Club ha sidode alto provecho para su hija Gabriela Behar de 10años de edad.

“El club es realmente una familia. Mi hija ha apren-dido mucho, ya que este es un club muy competitivo.El desarrollo físico y la disciplina que ha adquirido hansido muy buenos”, continuó diciendo, “estas compe-tencias internacionales le ayudan a esforzarse más paraseguir aprendiendo y superarse dentro de este entornotan positivo”.

Para obtener mayor información del Vaquero JudoClub y cómo matricularse libre de costo, pueden co-municarse al 787-415-1128 y/ó 787-248-1376.

Bayamón a la final delFútbol Superior Femenino

Keven D. Flecha Velázquez | FBNET

Bayamón guarda su espacio en la final de la LigaSuperior Femenina tras ganarle 8 a 1 a las Águilasde Añasco en el Bayamón Soccer Complex el pasa-do sábado 23 de mayo.

El resultado final del partido nos podría demos-trar que el partido de ayer fue un total dominio departe de Bayamón, y aunque matemáticamente lofue, el equipo de Añasco fue quien comenzó ganan-do el juego con un gol al minuto 5’ de IrytshaleeGonzález.

Las Águilas salieron presionando desde el pitazoinicial; algo que el equipo de Bayamón claramenteno se esperaba ya que durante los primeros minu-tos la defensa de Bayamón no conseguía un ritmoadecuado para poder organizar su juego defensivo.Pero la ventaja de Añasco solo duró seis minutosdebido a que en el minuto 11’ Karina Socarrás ano-taba el primer gol de los tres que anotó en el día deayer.

El segundo gol de Bayamón fue anotado porYashira Cotto, luego de que Annie Méndez le envia-ra un centro y ésta lo rematara a portería.El tercergol de Bayamón vino a los pies de Selimar Pagán alminuto 38’ y ésta también anotaba el primero desus tres goles. Y para culminar la primera mitad, alminuto 43’ Karina Socarrás le gana en una jugadauno a uno a la arquera de Añasco y anota el 4 a 1.

Page 22: Publicación 2202

2222 2222EL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015

DeportesLuis Ortiz y María del Pilar ganan Carrera Abraham Rosa

¿Quién no conoce a Sammy Laureano en Toa Baja oen el mundo del atletismo puertorriqueño? Laureanoque por 25 años ha sido un exitoso entrenador y lídercomunitario será el homenajeado de la Carrera Interna-cional Abraham Rosa (CIAR), que celebrará con bom-bas y platillos su 30ra edición. Esto el domingo, 24 demayo a las 5:00 p.m. en el barrio Pájaros de Toa Baja.

“Es un logro maravilloso que en estos tiempos degrandes problemas económicos contemos con el apoyode los atletas y auspiciadores que han sido los respon-sables de que la carrera se realice por treinta años. Esun honor dedicarle esta edición de aniversario aSammy que ha dejado un impactante legado en el fon-dismo local”, dijo al presidente del Comité Organiza-dor de la CIAR, José "Cano" Robles.

Laureano de 49 años de edad, maestro de educaciónfísica adaptada y entrenador universitario ha sido lapieza clave en los logros de atletas como Zenaida Mal-donado, Marie Lande Mathieu, María Montilla, Ir-malyn Falcón, Ashely Laureano, Alexander Durán, Mi-sael Rodríguez y Wesley Vázquez, entre otros.

El toabajeño es uno de los líderes deportivos más sa-crificados y exitosos del atletismo nacional. Su entregaa este deporte ha sido tal que por más de dos décadasse ha dedicado a identificar a jóvenes promesas del de-porte que tanto ama, y a entrenarlos a diario. Su peti-ción a cambio ha sido siempre que terminen sus estu-dios y que sean ciudadanos de bien. Sin embargo, el re-sultado del compromiso que les ha demostrado a susdiscípulos ha ido más allá, y por eso son muchos losque se han convertido en destacados corredores que sehan agenciado numerosos títulos, récords universita-rios y nacionales. A Laureano es casi obligatorio verleen la pista de Levittown trabajando desinteresadamen-te con personas de todas las edades y estratos sociales.

De otro lado, Robles anunció que la CIAR contarácon premiación en metálico para atletas nacionales enambas ramas con $800 para el primero, $700 para el se-gundo lugar ; $600 para el tercero; y $500 para el cuar-to, y $400 para el quinto. Por categoría de edades enambas ramas se premiará con $75, $60, y $40 para lasprimeras tres posiciones. Hay premios adicionales paraquien rompa marcas nacionales, residentes de Toa Bajay residentes del Barrio Pájaros.

Las inscripciones para el 5k están disponibles a uncosto $15 hasta el viernes, 22 de mayo, y las del 10K a$20. A cambio los participantes recibirán T-shirt, su nú-mero/chip, medalla, merienda de frutas e hidratantes,cinco oasis en la ruta y uno en la llegada. Los interesa-dos pueden inscribirse en la página cibernética ww-

Luis “Luismi” Ortiz de Villalba (Fotos Rafael Contreras) María del Pilar Díaz de Trujillo Alto

UPR-Bayamón recibe premio Copa Comisionado LAIUna vez más a UPR en Bayamón

(UPRB) se le otorga un prestigioso ga-lardón del mundo del deporte universi-tario y sus atletas reciben reconocimien-to por sus ejecutorias en las Justas y a lolargo del año. En esta ocasión le ha co-rrespondido a UPRB el Primer lugar dela Copa Comisionado de la Liga AtléticaUniversitaria (LAI), tanto en la rama fe-menina como masculina, premio que seconcede a las universidades con 6,000estudiantes o menos y que toma en con-sideración los puntos obtenidos por ac-tuaciones deportivas durante el primeroy segundo semestre del año académico,en este caso 2014-2015.

Al mismo tiempo, las atletas inte-grantes del equipo de baloncesto feme-nino de UPRB Jamilette Quiñones y Da-neichka Canales fueron reconocidas co-mo las atletas más valiosas.

La entrega de los premios se realizóeste pasado martes en el Castillo Serra-llés en Ponce con la participación del

Comisionado de la LAI, el Lcdo. JoséEnrique Arrarás, la Rectora de UPRB , laProf. Margarita Fernández Zaval, el Pre-sidente de la UPR, el Dr, Uroyoan Wal-ker, el Director del Departamento Atléti-co de UPRB , Jerry Batista y, por supues-to, las dos atletas galardonadas.

La Rectora de UPRB manifestó queeste nuevo reconocimiento “se añade alcúmulo de los que ya han logrado nues-tros atletas en tantas categorías, tantoaquí como internacionalmente, y a lasotras posiciones sobresalientes que ob-tuvimos durante las pasadas Justas yque componen una larga lista. En UPRBcuidamos mucho a nuestros atletas por-que son jóvenes profundamente com-prometidos con su educación y sus ca-pacidades deportivas; y porque consti-tuyen uno de los rostros más visibles yluminosos de nuestro recinto”.Recibie-ron reconocimientos en Atletismo ElviaNevárez Medalla de Oro en lanzamien-to de bala, en Baile – campeones por

7mo. año consecutivo, Porrismo – cam-peones por 13er. año consecutivo, Ba-loncesto femenino – campeonas invic-tas, Baloncesto masculino – tercer lugar,Lucha olímpica (individual) – Medallade Oro – Paul Morales, en Voleibol fe-

menino – Primer lugar. En judomedallas de oro – Keila Hernández yGabriel Oliver, medalla de plata ElviaNevárez, medallas de bronce Henry Vi-dal y Emanuel Malavé y rama mascu-lina (grupal) obtuvieron tercer lugar.

Lcdo. José Enrique Arrarás (Comisionado de la LAI), Prof. Margarita Fernández Za-vala (Rectora de UPR en Bayamón), la baloncelista de UPRB Daneichka Canales, Dr.Uroyoán Walker (Presidente, UPR), la baloncelista de UPRB Jamilette Quiñones yJerry Batista (Director del Departamento Atlético de UPRB).

w.allsportcentral.com. Las inscripciones se podrán rea-lizar el mismo día de la carrera hasta las 3:00 p.m. Paramás información pueden comunicarse al email [email protected] o llamar al número telefónico(787)251-0459.

Ni Cesar Lam ni Luis Collazo pudieron desempatarsu récord como los máximos ganadores de la CarreraAbraham Rosa (cinco victorias posee cada uno), al serambos superados por el villalbeño Luis “Luismi” Ortizquien se agenció la victoria de la 30ra edición del even-to cuando cruzó primero la meta en 31:27. La compe-tencia arrancó con 500 participantes a las 5:0 p.m. en elbarrio pájaros de Toa Baja.Cuando el homenajeado dela edición 2015, el entrenador Sammy Laureano hizo eldisparo de salida rápidamente Collazo pasó a coman-dar el pelotón delantero que alcanzó el primer kilóme-tro en 2:58. Sin embargo, luego de ese instante Collazose quitó y el grupo que quedó integrado por Lam, Or-tiz, Luis Rivera, Albert Colón y Mizael Carrera se fuedesintegrando hasta que en el tercer kilómetro queda-ron solo Ortiz y Rivera quienes alcanzaron juntos elquinto kilómetro en 15:24.No fue hasta el último kiló-metro que Ortiz decidió irse al frente aprovechando suvelocidad innata y le sacó ventaja a Rivera con quienestuvo hasta compartiendo agua en los oasis.“Hones-tamente no estaba seguro de que fuera a ganar. Salimosa un ritmo que esperaba, pero el calor estaba muy fuer-

te. Seguí con Luis (Rivera) y pensé que él iba a despe-garse en el quinto kilómetro, pero cuando vi que noreaccionó supe que él estaba tan cansado como yo, ydecidí quedarme con él hasta que faltara poco. Él esmás resistente que yo, pero yo soy más rápido que él”,confesó Ortiz quien también fue el ganador en el2013.En segunda posición terminó llegando Rivera(31:46), en tercera Lam (32:36), en cuarta Colón (32:51)y en quinta Carrera (32:57) .Mientras tanto, por las da-mas María del Pilar Díaz impidió que Daliris López re-validara y obtuvo su cuarta victoria del evento contiempo de 38:21. Pilar fue la campeona en 2002, 2009,2011.

“Salí junto a Daliris López y Fabiola Ramos, perocomo del tercer a cuarto kilómetro había una cuesta yaproveché y me fui en escapada, pero no vi que lascompañeras respondieron. De ahí seguí mi ritmo hastaque logré sacar suficiente ventaja para ganar”, expresóDíaz quien está regresando otra vez a la elite del fon-dismo local luego de dar a luz a una niña de año y me-dio que hoy la esperaba en la meta. Ramos arribó se-gunda (38:50), López tercera (39:32), Julissa Herreracuarta (41:48) y Adriana Agudelo quinta (44:07).Por úl-timo, según expresó el presidente del Comité Organi-zador, José “Cano” Robles el evento se celebró congran éxito aun y cuando no pudo contar con la catego-ría internacional, la que admitía desde el 2000.

Page 23: Publicación 2202

2222 3333DeportesDEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015 EL TODO

Los campeones defensores del béisbol Clase A, Bre-wers de Sabana Seca de Toa Baja, vieron su racha de 13victorias consecutivas detenidas ante los Artilleros dePuertos de Dorado, donde dividieron victorias de 14-5a primera hora para Sabana Seca y ya segunda horapara Puertos 3-2 como parte de la acción de la RegiónEl Toa.

A pesar de que su racha llegó a un fin, los Brewersaseguraron el mejor record de la de la Sección A de laRegión El Toa con record de 15 y 3, para encaminarsecon un magnífico ritmo a la postemporada del torneoorganizado por el Departamento de Recreación y De-portes Estatal, donde buscarán revalidar el cetro nacio-nal. A primera hora, Sabana Seca mostró su descomu-nal ofensiva y apabulló el cuerpo de lanzadores de losArtilleros para superarlos 14 a 5.

Pero el segundo duelo, fue uno que acciones com-pletamente distintas, en la que los lanzadores fueronlos que dictaron las acciones.

Puertos sorprendió a los Brewers tomando una ven-taja tempranera y derrotaron por la mínima a SabanaSeca, propinándole al estelar abridor de Sabana Seca,Edgard Morales, su primera derrota de la campaña,quedando con record de 5-1 en la temporada.

En otros resultados, Panaini de Vega Baja superó 12-0 y 11-2 al equipo de Amadeo de Vega Baja, los Gana-deros de Hatillo vencieron 5 -4 y 6-3 a Pueblo de Barce-loneta, Carmelita de Vega Alta derrotó 19-10 y 6-1 aPuerto Nuevo de Vega Baja, Cerro Gordo de Vega Altadoblegó 10-0 A Maguayo de Dorado, Arecibo Wahoossuperó 7-5 a los Valerosos de Ciales, y Kuilan de Dora-do venció a Breñas de Vega Alta.

Puertos frena la racha de Sabana Seca

Caen Marlins ante los Bravos pero clasifican a los playoffs

Los Marlins de Bayamón clasificaron a la postem-porada del Béisbol Clase A, aunque perdieron ambosde sus enfrentamientos ante los Bravos Phillies de Ca-rolina, quienes los superaron con marcadores de 10 a 4y 20 a 1 como parte de la acción en la Región Metro.

Con las derrotas, los Marlins pusieron su record en5 y 12, un cambio de 180 grados del equipo de la tem-porada 2014 que tuvo una impresionante actuación yse perfilaba como una novena de la elite del torneo or-ganizado por el Departamento de Recreación y Depor-tes Estatal.

Bayamón tuvo serios problemas para contener laofensiva de los Bravos Phillies, quienes anotaron 30 ca-rreras en 12 entradas disputadas, ya que el segundoduelo fue una humillante derrota de 20 a 1 que acabócomo nocaut en cinco episodios.

A pesar de su pésima campaña, los Marlins están enúltimo puesto clasificatorio a la postemporada en laSección A de la Región Metro, seguido por los Dia-mondbacks de Toa Alta con 4 y 15 en la quinta posi-ción, y por los Vaqueros de Bayamón en el últimopuesto con tres victorias y 14 derrotas.

Según las posiciones actuales en la Sección A, losBravos Phillies de Carolina recibirían a los Marlins enuna serie al máximo de tres encuentros en la que losBravos contarían con la ventaja de local gracias a su re-cord de 16-3, mientras que los Cangrejeros de Carolinafinalizaron en el segundo lugar seccional con 15-5, y re-cibirán a sus compueblanos Angels en lo que prometeser una emocionante serie semifinal seccional entreambas novenas de la Ciudad de Gigantes.

Equipo Marlins de Bayamón quienes pasaron a los playoff a pesar de perder dos juegos ante los Bravos Philliesde Carolina. (Foto JPG Media Group)

Culson segundo en PonceEl vallista Javier Culson finalizó en segundo lugaren su evento de 400m. con vallas celebrados comoparte de la acción del Ponce Grand Prix. Culson tu-vo problemas en la última valla lo que le costó elprimer lugar. El ponceño registro 49.31 en la ca-rrera.

En Cataño

Collazo en cartel de Rodríguez-HinojosaListo para subir al cuadrilátero por cuarta ocasión

en lo que va de año, el olímpico Enrique ‘Kikin’ Colla-zo (6-0-1, 6KO’s) será uno de los protagonistas de lacartelera estelarizada por la defensa del título Latinogallo de la OMB entre el campeón Emmanuel ‘Mannyel Sensacional’ Rodríguez y el retador dominicanoLuis Hinojosa, a celebrarse el sábado, 30 de mayo en elColiseo Cosme Beitía Sálamo de Cataño.

Collazo, quien el pasado 25 de abril en Guaynabo

despachó en cuatro asaltos a Daniel ‘La Roca’ Rodrí-guez, estará chocando ante el peligroso boxeador afri-cano, Tolutomi Agunbiade en combate pactado en unpeso máximo de 165 libras.

Los boletos para la cartelera están a la venta en PRTicket, llamando al (787) 303-0334, en el portal ciberné-tico www.prticket.com y/o visitando La Gran Discote-ca de Sears en Plaza Las Américas.

Destruyen Plazoleta Parque Sixto Escobar

La Administración para la Infraestructura, con elaval del Municipio de San Juan, ha destruido la Pla-zoleta del Parque Sixto Escobar, recientemente de-clarado Monumento Histórico Nacional, con el pro-pósito de remodelar el concepto de la misma. Estode manera inconsulta y sin notificación a los afecta-dos. La ley dispone que esta plazoleta constituye laentrada principal al Pabellón de la Fama del Depor-te Puertorriqueño, Inc. fundado en 1958. La recons-trucción dejaría inoperante el Museo-Biblioteca delPabellón por más de dos meses. Este Museo consti-tuye una oferta turística y de referencia para los de-portistas, estudiantes y público en general por loque su acceso permanente y continuo es indispen-sable. Las actividades ya programadas se veránafectadas por falta de acceso público.Es urgente laintervención de las autoridades pertinentes paramitigar los problemas ya causados (Foto Lou Alers)

Maceteros a ley de una AACon cuatro carreras remolcadas de Edgar Her-

nández, los Maceteros de Vega Alta se colocaron alas puertas de la serie final de la sección Metro alvencer 8-5 a los Atenienses de Manatí en el únicojuego celebrado el pasado domingo en el BéisbolSuperior Doble A. Vega Alta, al frente 3-1 en la se-mifinal B de su sección, apenas necesita un triunfopara avanzar al baile de campeonato de la Metro,donde están clasificados los Titanes de Florida.

La novena vegalteña tomó el comando en el to-pe de la séptima entrada. Con el juego empate 2-2,Ángel Rosario conectó sencillo productor de unacarrera. Luego, Daniel Nevarez pegó doble queremolcó la cuarta carrera y Edgar Hernández sacu-dió sencillo que sumó otras dos anotaciones.

Culson segundo en PonceEl vallista Javier Culson, finalizó en segundo lugaren su evento de 400m. con vallas celebrados comoparte de la acción del Ponce Grand Prix. Culson tu-vo problemas en la última valla lo que le costó elprimer lugar. El ponceño registro 49.31 en la carre-ra.

Page 24: Publicación 2202

EL TODO DEL 28 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DE 2015