psicología evolutiva

20
Estudio situacional La escuela Nº 82 de Maldonado "Juana de Ibarbourou" está ubicada en la zona de Cachimba del Rey, en las calles 3 de Febrero y Yerbal, al sur- este de la ciudad en las proximidades de un barrio de trabajadores y un barrio residencial de los más viejos de Punta del Este. Cercana al tradicional parque de la Cachimba del Rey, monumento a lo que fue la primera fuente de abastecimiento de agua para los pobladores del lugar. En este parque hay un monumento alusivo a la Leyenda de la Cachimba de origen indígena. En 1966 el Consejo de Educación Primaria inicia la construcción del edificio escolar con la colaboración de una comisión de vecinos y el Club de Leones, quienes pusieron los planos que fueron traídos de una escuela modelo alemana. El local fue inaugurado el 10 de junio de 1972 con tres salones, hall, dirección, baños y cocina. Los otros tres salones estaban en construcción todavía. En 1973 se comienzan las clases con seis salones y demás instalaciones. La primera directora fue María Teresa Goicochea de Rivas. En 1975 se construyen la cantina y salón de jardinera que por su funcionalidad se destacó en su época. Desde antes de 1979 ya funcionaba como Escuela Habilitada de Práctica. La escuela integra un "parque escolar"- a decir de Julio Castro - junto a un grupo de escuelas construidas en 1983. Lo integran: La escuela de discapacitados intelectuales Nº 79 "Rosalía de Castro", la escuela de PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

Upload: ruth

Post on 06-Dec-2015

219 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

práctica de observación

TRANSCRIPT

Estudio situacional

La escuela Nº 82 de Maldonado "Juana de Ibarbourou" está ubicada en la zona de Cachimba del Rey, en las calles 3 de Febrero y Yerbal, al sur-este de la ciudad en las proximidades de un barrio de trabajadores y un barrio residencial de los más viejos de Punta del Este. Cercana al tradicional parque de la Cachimba del Rey, monumento a lo que fue la primera fuente de abastecimiento de agua para los pobladores del lugar.

En este parque hay un monumento alusivo a la Leyenda de la Cachimba de origen indígena. En 1966 el Consejo de Educación Primaria inicia la construcción del edificio escolar con la colaboración de una comisión de vecinos y el Club de Leones, quienes pusieron los planos que fueron traídos de una escuela modelo alemana.

El local fue inaugurado el 10 de junio de 1972 con tres salones, hall, dirección, baños y cocina. Los otros tres salones estaban en construcción todavía.

En 1973 se comienzan las clases con seis salones y demás instalaciones. La primera directora fue María Teresa Goicochea de Rivas.

En 1975 se construyen la cantina y salón de jardinera que por su funcionalidad se destacó en su época.

Desde antes de 1979 ya funcionaba como Escuela Habilitada de Práctica.

La escuela integra un "parque escolar"- a decir de Julio Castro - junto a un grupo de escuelas construidas en 1983. Lo integran: La escuela de discapacitados intelectuales Nº 79 "Rosalía de Castro", la escuela de Fonoaudiología Nº 84, la escuela Nº60 "Al aire libre" que luego fuera del "Medio Ambiente" y hoy funcionando como Jardín Nº 92.

Está inserta en un barrio que brinda diversos servicios culturales, deportivos, comerciales y asistenciales. Recibe permanente apoyo de la Intendencia, Mides, INAU, Policlínica Barrial, ONG Rescatando sonrisas, Rotary, Club de Leones y de Bomberos. Trabaja en red con las Escuelas mencionadas anteriormente, con el Liceo N°4, y el CERP.

La escuela cuenta con los servicios públicos necesarios: luz, saneamiento, agua y teléfono. En cuanto a su estructura edilicia cuenta con siete salones y tres patios, dos de ellos internos y uno compartido con demás instituciones escolares a su alrededor, baños, cocina, un salón de videoconferencia, y un comedor al cual asisten 150 niños.

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

Actualmente, el equipo de docentes está formado por quince maestros, de los cuales doce son efectivos, uno interino y 2 suplentes, el Mtro. Director Sr. Daniel Rodríguez, la Mtra. Secretaria Sra. Sandra Gutiérrez, una docente de música, Ingles por Videoconferencia.

Concurren 400 alumnos, los cuales 220 son de sexo Femenino y 180 masculinos .Cada grupo cuenta con un alumnado de 25 a 31 niños.

Las clases se dictan desde Nivel Inicial a 6º año. Las prácticas de magisterio se realizan en el horario vespertino, y además se realizan prácticas de estudiantes de ISEF, las clases más grandes realizan Voleyball dos veces por semana en el Campus.

Cuentan con un proyecto institucional cuyo objetivo es: Lograr una intervención colaborativa y comunitaria sobre el predio escolar para tornar más agradables los espacios donde trabajan niños y maestros, a la vez que promover el aprendizaje y la convivencia armónica.

En cuanto a la status social de los hogares de los educandos es en general medio-bajo, así como también su nivel cultural, los hogares de estos están constituidos de distintos tipos de familias, no se podría dar una mayoría de ellas ya que son muy variadas.

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

Anexo 1- Observación y/o paneo del aula y su dinámica:

El Grupo al cual tuvimos el privilegio de observar, trabajar y acompañar fue 1°A, dicho grupo está constituido por la Maestra Natalia Carro, y 30 alumnos de los cuales 23 son de sexo Masculino y 7 sexo femenino. Según el diagnóstico realizado por la maestra a comienzo de año, una gran mayoría del grupo se encuentra en un nivel bajo con respecto a los parámetros educativos para su edad, dentro del grupo 3 niños son repetidores, y 3 alumnos tienen diagnóstico de retraso madurativos los cuales ningunos de ellos se está ayudando de forma necesaria por parte de la familia.

Pudimos apreciar que la relación de docente –alumno es buena, se ve interés por parte del educador de llegar a todos con lo fomentado curricularmente, con respecto a relación entre pares se nota buena.

El salón cuenta con 14 mesas, (las cuales se unen de a pares) y 40 sillas, dirigidas de forma visible al pizarrón, dos bibliotecas una para el grupo en la mañana y otra de la tarde, carteleras y trabajos realizados por los niños en las paredes, el escritorio de la maestra colocado detrás de todas las mesas orientado hacia el frente del pizarrón. No cuenta con una ventilación muy acorde a la cantidad de alumnos en el aula, el espacio para circular la docente es acotado.

Los niños se distribuyen de 4 o 5 en las mesas en las cuales se encuentra por cada mesa una nena.

Con respecto a la observación del recreo, antes de la salida al patio comen su merienda en el salón y salen a jugar de manera libre, logramos apreciar que los juegos en el patio no son orientados hacía la quietud, sino utilizando juegos que tengan que ver con actividades deportivas, este tiempo dura aproximadamente unos 30 minutos.

Su regreso al aula es bastante desordenado y no se logra reanudar o comenzar una actividad antes de 10 minutos.

A la hora del trabajo no todos logran seguir un hilo conductor de lo propuesto. La docente intenta un orden al momento de llevar a cabo la actividad, levantando la mano para participar.

Se trabaja en el pizarrón gran parte de la clase, dando oportunidad a todos para pasar.

Según datos proporcionados por la docente el grupo cuenta con varios niños con dificultades de aprendizaje y algunos ya mencionados anteriormente con diagnóstico de retraso madurativo, en los cuales nos hemos enfocado para nuestra observación la cual detallaremos a continuación.

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

Mapa de ubicación de la Escuela:

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

Introducción:

La forma en que crecen y se desarrollan los niños es la mejor medida de bienestar de una sociedad.

Los primeros años de vida son claves para el futuro de los niños porque en esta etapa son especialmente sensibles a las influencias favorables del ambiente familiar y social que los rodea, y especialmente vulnerables a los afectos desfavorables del mismo.

De sus vivencias y experiencias en esta etapa del desarrollo va a depender su forma de ser u de relacionarse con otros, así como sus posibilidades de aprendizaje en el futuro.

La protección del crecimiento y desarrollo de los niños es una tarea que compromete a la sociedad en su conjunto. Es responsabilidad de las familias, los equipos de salud, los educadores, observar y cuidar su evolución para detectar posibles dificultades en forma oportuna.

Para entender mejor el desarrollo, se lo puede organizar en áreas: motora, coordinación (juegos), social, emocional y lingüística. En cada una de estas áreas se producen cambios a lo largo del tiempo. El orden en que se manifiestan estos cambios es el mismo para todos los niños si bien cada niño tiene un ritmo propio. Cada etapa del desarrollo se apoya en las anteriores y determina las siguientes, por lo que cualquier alteración en el tiempo de aparición o en la forma de expresión impactará negativamente en la etapa que le sucede. Sin embargo, cada área puede evolucionar en un tiempo diferente y hay que estar atento para diferenciar si el proceso sigue el curso esperado o se ha alterado por la influencia de factores genéticos, ambientales y/o emocionales.

Las enfermedades, la mala alimentación, las situaciones de estrés afectan tanto el crecimiento como al desarrollo y al aprendizaje.

Por lo tanto y tomando como punto de partida lo mencionado anteriormente, realizaremos un trabajo de observación de un niño, el cual refleje el desarrollo del mismo en las diferentes áreas ya mencionadas, dicha observación se encontrará dentro de un contexto escolar y referenciado exclusivamente en el momento evolutivo especifico que el niño está transcurriendo.

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

Presentación del Niño:

-Nombre: Máximo

-Sexo: Masculino

-Edad: 6 años

-Núcleo Familiar: Padre, Madre y 9 hermanos los cuales solo 5 conviven con el niño.

-Datos a destacar:

-Tiene antecedentes familiares de dificultades de aprendizaje en dos hermanos.

-Desde el año 2013 acude a Fonoaudiólogo.

-En noviembre del 2014 se le realiza un informe Psicológico, debido a una

inquietud de la maestra, del cual los resultados de las técnicas intelectuales

indican que Máximo presenta un rendimiento inferior al esperado para la

medida de su edad, que se puede notar una edad perceptiva motriz de 5

años a la fecha, en este se le recomienda continuar con el tratamiento

Fonoaudiológico, y un pase a la Neuropediatra y a Psicomotricista.

Máximo se relaciona con sus pares de forma normal, a la hora del juego logra interesarse, su forma de juego es libre, utiliza juegos que pueda correr.

A nivel emocional pudimos percibir una tendencia a la impulsividad, ansiedad, y baja tolerancia a la frustración, es un niño tímido, no mantiene la mirada cuando le hablas.

No logra comprender las consignas de trabajo de manera autónoma, retención de atención, concentración y una coordinación visomotora. Le cuesta contar o narrar y se denota un lenguaje escaso en estímulo, no participa en clase.

Dentro de las dos semanas que observamos la clase, Máximo se sentó en el escritorio con la maestra, para de ésta forma poder ayudarlo más, Después de estar junto a él gran parte del día la Docente logra con éxito que mencione oralmente unos enunciados , no así poder escribirlos en su cuaderno.

Dos veces a la semana se retira una hora antes de finalizar el horario, para concurrir a la escuela 79 a clases de apoyo con un docente del lugar, regresando al terminar para la entrada del comedor a las 12:15.

Realizamos con el Grupo una actividad, que su consigna era el dibujar a un compañero y explicar brevemente el porque de su elección, en el caso de Máximo su dibujo fue dirigido hacia la maestra y las que las Practicantes en este caso nosotras, su explicación fue por la ayuda que le brindamos, pudimos observar la necesidad de atención y una demostración de afecto.

Con Respecto a lo proporcionado por la maestra, su Familia no muestra preocupación por las dificultades del niño, las cuales ya se le han advertido de las mismas.

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

Conclusiones:

En lo personal este primer acercamiento al aula y los niños ha sido una experiencia muy rica, el poder observar cada día las diferentes circunstancias que se dan en un aula, la heterogeneidad del grupo y el cómo llegar a todos ellos de distintas formas.

Como dicen por ahí, “la práctica hace al maestro” y sin duda alguna las jornadas de observación y práctica docente nos ayuda demasiado, para darnos cuenta de lo que sucede en un Centro Educativo y más particularmente en el aula de trabajo y así podremos ver los diferentes contextos donde se encuentran ubicadas las escuelas

También que la planificación de la clase no siempre será un arma a nuestro favor, debido a que se nos pueden presentar situaciones, donde tendremos que hacer un replanteamiento del plan de clase.

Cabe destacar que nuestra práctica cumplió sus objetivos ya que logramos la observación en los parámetros de tiempo destinados. Sin olvidar que fue una gran aventura de muchas que aún están por comenzar.

Realmente una experiencia Gratificante la cual me ayuda a reafirmar más el anhelo por esta vocación.

Ruth Abeijón

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN

ESCUELA N°82

Profesor: Nelson Destefano

Ruth Abeijón

Ana Gutiérrez Grupo 1°C

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN ESCUELA N°82