proyecto pedagÓgico del teatro cuyÁs - teatrae...

19
CUADERNO PEDAGÓGICO PROYECTO PEDAGÓGICO DEL TEATRO CUYÁS

Upload: tranthuan

Post on 21-Feb-2019

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CUADERNOPEDAGÓGICO

PROYECTO PEDAGÓGICODEL TEATRO CUYÁS

PROYECTO PEDAGÓGICO DEL TEATRO CUYÁS

Responsable de contenidos y redacción: GEMMA QUINTANACoordinación general TEATRAE: MARTA SAAVEDRAMaquetación y diseño: IDAFE- Pilar del SolFotografías: Compañía de Comediants La BaldufaIlustraciones: Mattotti, Innocenti, Chiostri, Mazzanti y Einsel.Ilustradores de reconocidas versiones de Pinocho

1 ENTRA EN TEATRAE. Comienza la aventura 3ANTES DE VER EL ESPECTÁCULO¿Cuánto sabes de Pinocho? 4

2 PINOCHO TIENE DOS PAPÁS. 62. 1. Carlo Collodi. Un autor de narices 62. 2. Pinocho. Todo un personaje 8

3 TE PRESENTAMOS A PINOCCHIO.Una versión que respira. 10

4 OTRAS MANERAS DE SEGUIR APRENDIENDO 16

5 MI PEQUEÑO DICCIONARIO DE TEATRO 17

6 ACTIVIDADES 18

PINOCCHIO ÍNDICE

Bienvenido a nuestro proyecto pedagógico. Si estas aquí es porque com-partimos un sueño: que nuestro pequeño gran público tenga la oportu-nidad de vivir una experiencia cultural muy emocionante donde darrienda suelta a la imaginación, la mirada, la creatividad y la reflexión.

Por ello, además de asistir a esta genial y poética versión de Pinocchio quepresenta La Baldufa para imaginar y sorprender, cuentan con la propuestade nuestra Factoría Creativa, para construir cooperativamente marionetasde cuento que expondremos en el Teatro Cuyás durante las representa-ciones. Pueden acceder, también, a una entrevista con la compañía dondeel mismísimo Pinocchio responde a nuestras preguntas y será un materialgenial para que el alumnado pueda verlo antes de venir al teatro. Y final-mente, este cuaderno, que les propone un análisis estético y temático delespectáculo, inspirado en esta divertida obra infantil intemporal cargadade sugerencias e ideas.

Así que, bienvenidos a TEATRAE. Aquí comienza la aventura.

Factoría Creativa TEATRAE. Crea tu marioneta de cuento y tráela al teatro paraque forme parte del Comité de Bienvenida de Pinocchio.(http://teatrae.com/pinocchio-factoria-creativa/)

ENTRA EN TEATRAECOMIENZA LA AVENTURA1

Entrevista a Pinocchio y La Baldufa. (http://teatrae.com/pinocchio-nos-cuenta-video-pedagogico/)

3

AANNTTEESS DDEE VVEERR EELL EESSPPEECCTTÁÁCCUULLOO

¿¿CCuuáánnttoo ssaabbeess ddee PPiinnoocchhoo??

¿De qué material estaba hecho Pinocho?En esta obra descubrirás además qué secreto guardaba ese materialy por qué el muñeco que se construyó con él es tan especial, tanaventurero y tan divertido.

¿Cómo se llamaba su “padre”?Seguro que alguna vez te han contado que el constructor de Pinocho eracarpintero de profesión. En el cuento original, es un hombre muy pobre yhonrado, que quiere ganarse la vida con una marioneta, por eso construyea Pinocho.

¿Recuerdas qué le pasaba en la nariz y por qué?Esta cosa tan mágica que le ocurre a Pinocho cuando miente y que parecesu rasgo más notable realmente solo le ocurre cuando conoce y miente alHada… pero ese es un capítulo del cuento que no verás en este espectáculo.

¿Te suena que tenía un insecto parlante que leacompañaba y le daba buenos consejos?Tal y como lo escribió Collodi, el insecto aparece en el capítulo IV para seraplastado de un zapatazo porque Pinocho no quiere sus consejos. Apareceen algunos capítulos posteriores. En esta versión de Pinocho no encontrarásal grillo-parlante.

¿Cuál es el deseo principal que tiene Pinocho?

Si quieres podemos volver a esta cuestión después de ver la obra.

Podemos tener distintas opiniones al respecto porque Pinocho a veces

dice una cosa y a veces otra...

4

Las aventuras de Pinocho es un cuento clásico. Quiere decir que aunqueestá escrito hace mucho, mucho tiempo, la historia que cuenta nosinteresa y nos divierte…que tiene algo que enseñarnos aunque hayapasado más de un siglo desde que su autor la escribió.

Las aventuras de Pinocho se han traducido a más de 250 idiomas. Hansido llevadas al teatro por muchas compañías, al cine, al cómic, al ballety a la ópera. Pinocho ha inspirado a numerosos pintores y otros artistasplásticos. Y existen muchos libros ilustrados que cuentan distintasversiones de la historia del más famoso muñeco de madera.

Seguro que conoces la película de Pinocho que hizo Walt Disney. Puesdebes saber que es solo una versión del cuento. La historia original laescribió Carlo Collodi.. ¡hace 136 años! Y después, muchos creadores hanllevado a cabo sus propias versiones. Este espectáculo que vas a ver esla versión de una compañía que se llama La Baldufa, es diferente a otrasversiones por muchos motivos que pronto te vamos a contar.

5

PINOCHO TIENE DOS PAPÁS22.1 CARLO COLLODI. UN AUTOR DE NARICES

El autor de Las aventuras de Pinocho se llama Carlo Collodi. Bueno, almenos así es como firmaba sus libros, porque su verdadero nombre eraCarlo Lorenzini.

Nació el 24 de noviembre de 1826, por eso este año celebramos su 190cumpleaños. Pinocho, su personaje estrella, es un poquito más joven…pero solo un poquito.

Carlo nació en la Toscana, en un pueblito llamado Collodi… y por eso,cuando empezó a escribir se puso de nombre Carlo Collodi, el nombrede su pueblo.

GEPETO: Le llamaré Pinocho. Este nombre le traerá fortuna. He conocido una familia de Pinochos. Pinocho elpadre, Pinocha la madre y Pinocho los chiquillos, ytodos lo pasaban muy bien. El más rico de todos ellospedía limosna.

6

Al terminar sus estudios, Carlo trabajó primero en un librería (dondepudo leer montones y montones de libros) y luego en una revista (dondecomenzó a escribir artículos de prensa).

Y luego… se fue a la guerra, desde donde contaba sus vivencias porcarta. Le encantaba escribir. Fundó su propia revista y colaboró en variasde arte y literatura. También fue el autor de algunas obras de teatro y no-velas.

Parece que a Carlo le gustaba hacer las cosas a su manera y tenía unaforma muy especial de ver el mundo. Tenía un espíritu aventurero y crí-tico… que luego heredaría su “hijito” Pinocho.

Viajó por Francia y como hablaba francés estupendamente se decidió atraducir a Perrault. Perrault fue el autor de cuentos como Pulgarcito, Ce-nicienta o Caperucita Roja. Carlo Collodi los agrupa y los traduce al ita-liano en un libro titulado Cuentos de hadas. Y desde entonces, escribirpara niños se convirtió en otra de sus pasiones.

Su primer libro infantil se titulaba Giannettino, algo así como Juanito.Primo hermano de Pinocho, este Juanito va al colegio, disfruta de susvacaciones y recorre Italia con su humor y su forma especial de ver elmundo de los adultos en varios libros de Collodi. Estos libros servirán alos niños en la escuela para aprender a leer.

Pero Collodi siempre será recordado por ser el padre del muñeco de ma-dera más travieso y divertido de toda la literatura infantil: Pinocho.

Los artistas, escritores, pintores, cantantes… suelencambiar su nombre por otro más divertido, más fácil dememorizar o que suene mejor. A este “nombre falso” se

le llama pseudónimo. ¡Vaya palabrita! Imagina (y escribe) cuál sería tu nombre si en lugar delos apellidos de papá y mamá te pusieras el nombre del

pueblo donde vives o de tu barrio, por ejemplo.¿Qué pseudónimo te pondrías?

¡QUÉ COSA CURIOSA!

Collodi, el padre de Pinocho.JORGE (9 años)

7

2.2 PINOCHO. TODO UN PERSONAJE

Las aventuras de Pinocho fueron apareciendo una a una en un diario infantil italiano.La primera, que narra como Maese Cerezo regala un trozo de madera inquieta y ri-sueña a Gepeto, se publicó en 1881. Así nace Pinocho, hace ya 135 años. Y su autorpoco podía imaginar la larga y fantástica vida que le esperaba a su travieso personaje.

Gepeto vive en la miseria y cree que con un muñeco de madera podrá ganarse la vida.Construye uno muy especial, que enseguida deja claro que no le interesa el colegio, niel trabajo, ni el futuro. Es travieso, burlón y muy ingenuo. A largo de su historia y trasmuchas aventuras, Pinocho va madurando, no sin dificultades.

A pesar de que la vida es dura con Pinocho, él no pierde la sonrisa y la insolencia, ysiempre contará con el amor incondicional de su padre.

PINOCHO: Y yo te digo en confianza que no me gusta estudiar,y que mejor quiero entretenerme en cazar mariposasy en subir a los árboles a coger nidos de pájaros

Ilustración de Enrico Mazzanti. Este fue el primer dibujo de Pinocho. 1883 8

PARA LOS MÁS CURIOSOS

En italiano Pinocho se dice Pinocchio.

El cuento se titulaba Pinocho. Historia de un títere. Pero a partirdel capítulo XV pasó a llamarse Las aventuras de Pinocho. Y coneste título se publicaron al completo en 1883. Las ilustraciones deesta primera edición original las dibujó Enrico Mazzanti.

Collodi escribió los primeros capítulos de la historia de Pinochocon desgana y solo porque necesitaba dinero. Collodi loconsideraba “una chiquillada” y no le dio más importancia hastaque escribió el capítulo XV.

¿Qué pasó en el capítulo XV? Collodi tenía pensado que este fuerael último capítulo. En este capítulo, por su mala cabeza y suingenuidad, Pinocho moría colgado de un encino. Pero suspequeños primeros lectores no querían despedirse de unpersonaje tan inspirador, así que Collodi tuvo que continuar lahistoria y terminarla con el final feliz que todos conocemos: trasmuchas travesuras y malas decisiones, por su bondad y el amor asu padre, Pinocho recibe de regalo un corazón de verdad que leconvierte en un niño de carne y hueso.

Las aventuras de Pinocho la componen 26 capítulos que sepublicaron en un diario para niños italiano llamado “Giornale per ibambini” entre 1881 y 1883.

Esto explica por qué el libro tiene esa forma tan particular deaventuras por capítulos, Pinocho no sale de una y ya está en otra.A lo largo de estos capítulos podemos ver cómo el personaje vamadurando, aunque conserve su espíritu burlón.

Collodi echó mano de todos los personajes fantásticos queaprendió traduciendo a Perrault. En Pinocho no faltan ni el hada,ni los astutos animales, ni el monstruo marino, ni el pequeño grilloparlante, genial metáfora de la conciencia y su incansablesoniquete.

9

Una versión que late

3 TE PRESENTAMOS A PINOCCHIO DE LA BALDUFA

Este espectáculo que acabas de ver es unaversión de Pinocho que ha hecho lacompañía de comediantes La Baldufa.Luego te presentamos a todo el equipo.Ahora, si te apetece, vamos a recordarjuntos algunas partes del espectáculo paracompartir nuestra experiencia con losdemás. ¿Listo?

10

Entras al teatro y te encuentras la salailuminada, el escenario “desordenado”. Esosde ahí deben ser los actores. Piden ayuda aalgunos niños y suben a la escena mientrasterminamos de ocupar nuestros asientos en elpatio de butacas.

Algunos niños han participado grabando suvoz y leyendo, cual narradores, el principio dela historia.

El teatro también… se actúa

¿Te ha gustado esta idea de que el público también participe en la obra? ¿Crees que los que no han subido también ha participado de alguna manera?¿Cómo?

Con los mayores podemos reflexionar sobre si podría existir el teatro sinel público/ qué es lo que el público aporta/ cómo debemoscomportarnos para que el teatro sea posible. Podemos introducirtérminos como interactuar, narrador y voz en off que encontrarán ennuestro pequeño diccionario.

Pista para mayores

Comienza la historia. Conocemos a Gepeto,que es muy, muy pobre y a Maese Cerezo, elcarpintero, que no puede domar un trozo demadera muy especial.

El teatro también… se observa

¿Te has fijado en las cosas que hay en el escenario, en la escenografía? ¿Dequé materiales está hecha? ¿Por que crees que no hay más colores?

¿Has visto qué tormenta? ¿Cómo han creado el efecto del frío y la lluvia?

¿Has visto cómo actúan los personajes? No es que hablen demasiado,¿verdad? Pero se hacen entender mediante gestos y expresiones de su cuerpoy su rostro. Este tipo de interpretación se llama TEATRO de GESTO o MIMO.

Sin embargo, en el espectáculo también hay una MARIONETA y, aunque muypoco, también se habla… ¿Recuerdas algunas de la palabras que se usaron?¿Sabes qué significan?

11

Buscando metáforas

Las metáforas también se dan en las palabras.Si digo “siento mil mariposas en la barriga”,enseguida sabes que estoy nerviosa. Nosignifica que tenga bichos en el estómago,¿verdad?

Pues vamos a cazar metáforas como si fueranmariposas.

En la obra de teatro hay muchas. Por ejemplo,la cruceta de marioneta, para Pinocho,significa la falta de libertad. Ser una marionetaes ser manejado por otros, no tener libertad.¿Te gustaría ser una marioneta?

¿Te parece que el latido del corazón significaalgo? ¿Tiene Pinocho corazón? ¿Será unametáfora? ¿Cuándo nos late el corazón?

Y Gepeto comienza a construir su muñeco. Ydesde el principio empieza Pinocho a hacertravesuras… ¡es muy divertido! Cuando estáterminado hay una escena muy graciosa, enque Gepeto aparece dando a luz a su hijo,Pinocho.

Se trata de una METÁFORA. Una imagenirreal (Gepeto dando a luz a Pinocho) quesustituye a una real (Gepeto se convierte enel padre de Pinocho porque lo creó). Asíaunque Gepeto construyera el muñeco conel martillo, entendemos que lo va a querercomo un padre quiere a su hijo.

12

Pinocho quiere ser libre. Gepeto quiere quevaya a la escuela para recibir una educación.Este es el principal CONFLICTO de la obra.

Toda historia tiene un CONFLICTO, estoocurre cuando un personaje quiere una cosay otro quiere todo lo contrario. A partir deese momento vemos qué hace cada unopara lograr su meta.

El teatro también… se piensa

¿Qué hace Gepeto para lograr su objetivo? Y mientras ¿qué hacePinocho para lograr el suyo?

¿Crees que ir a la escuela y ser libre no puede ocurrir a la vez?¿Vas a la escuela? ¿Te sientes libre? ¿Se puede ser educado,tener conocimientos y límites y aun así ser libre? Algunos creenque ir a la escuela y recibir una educación es la mejor manerade ser libres porque poder pensar nos libera de aquellos quenos quieren tratar como marionetas. ¿Qué opinas?

Pista para mayores

Pinocho va camino del teatro y está a puntode vivir una nueva aventura. Allí seencuentra con marionetas como él. Quiereconocerlas, vende su cartilla escolar… seráencerrado en una caja y Gepeto tratará derescatarlo. Al final consigue tres, cuatro,cinco monedas para su padre…

El teatro… dentro del teatro

¡Una función de teatro dentro de una función de teatro!

¿Has visto cómo es el público? ¿Han tenido que pagar para entrar elteatro? ¿Has pagado tu para venir al Cuyás? ¿Qué te parece tener quepagar por ver la función teatral? ¿Para qué crees que sirve ese dinero?

Al final de esta aventura, cuando Comefuego (o Tragalumbre enalgunas versiones) le da las monedas a Pinocho hay un cambio en elescenario. Esto es una TRANSICIÓN, el paso de una escena a otra.Puede cambiar la escenografía, la luz… ¿Recuerdas algún cambio deesta transición? ¿Cambiaban los personajes? ¿El espacio dondesucedía? 13

¿Qué opinas del comportamiento del zorro y elgato? ¿Y del comportamiento de Pinocho?

¿Crees que Pinocho ha aprendido algo de estadura experiencia?

¿Qué ocurre al final? ¿Te parece un final feliz?

Te proponemos seguir aprendiendo conPinocho. Echa un vistazo a nuestrasACTIVIDADES al final del cuaderno y anuestras SUGERENCIAS a continuación.

El narrador nos indica que se acerca el finalde la historia y que la vida de Pinocho correpeligro. Entran dos nuevos personajes enescena. Y no parece que tengan buenasintenciones aunque se presenten de formamuy educada. Quieren engañar a Pinocho… y lo consiguen. Pinocho es maltratado ycolgado de una encina. ¿Dónde está Gepeto?

14

Esta versión tan especial la ha hecho LaBaldufa, una compañía catalana quelleva 20 años haciendo felices a losniños… y a toda la familia en el teatro.

Su teatro, que ya ha viajado por mediomundo y tiene muchísimos premios,está hecho con recursos que parecensencillos: teatro de gesto, marionetas ytíteres, teatro de sombras… pero hayque dedicar mucha energía y esfuerzopara contarlo todo con pocoselementos. Ellos hacen un teatro muycuidado para el público más especial.

No hace mucho pudimos ver su versiónde El príncipe feliz.

Baldufa significa peonzaen catalán. Eligieron estenombre porque aunque lapeonza da muchas vueltasy siempre está de aquípara allá, acaba volviendoal lugar de partida.Además, es divertida,inquieta y casi tan traviesacomo Pinocho.

El autor de Pinocho es Carlo Collodi,pero la adaptación la han hecho losactores de La Baldufa.

Para la dirección de escena han llamadoa Jokin Oregi.

La música es de Oscar Roig (es muychula, te has fijado en el acordeón, porejemplo) y el diseño de la iluminación esde Miki Arbizu. Miki es, además, eltécnico en escena, ese que va de un ladopara otro, con una pantalla en el brazo,cambiando cosas. ¡Seguro que te fijaste!

Los actores son tres: Enric Blasi, EmilianoPardo y Carles Pijuan y ellos hacen detodos los personajes, desde Comefuegohasta Gepeto, el gato, el zorro y muevena Pinocho… todos.

La producción (es decir que todo estécomprado, coordinado, ensayado…) lahan hecho Enric Blasi y Amàlia Atmetlló,con la ayuda de Isabel Mercé y PilarPàmpols. 15

El equipo de Pinocchio lo forman

Las aventuras de Pinocho. Carlo Collodi.Hay muchas versiones de la historia de Pinocho, pero siquieres disfrutar de la gracia del original, puedes accederal libro digital en este enlace. ¡Te sorprenderá!

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/AventurasPinocho.pdf

De todas las versiones de Pinocho tal vez está sea una delas más conocidas y apreciadas porque cuenta con lasilustraciones de Roberto Innocenti, un ilustrador italianoautodidacta que ha creado un universo propio paraPinocho.Editado en España por Kalandraka.

http://www.kalandraka.com/fileadmin/images/books/dossiers/Las-aventuras-de-Pinocho-C_01.pdf

En el cine, además del clásico de Disney de 1940 y de laaparición y fugaz del personaje entre los amigos del ogroShrek, el oscarizado Roberto Benigni dirigió yprotagonizó esta versión puramente italiana de Pinocho:Pinocchio en 2002. Aunque aún no está traducida alespañol.

Más actual aunque mucho más libre es esta versióntitulada Pinocchio 3000, una película del 2004 en la cualPinocho es un robot.

Para los que prefieren aprender viajando, en la Toscana,concretamente en el pueblo de Collodi (no podía ser deotra manera) se encuentra el Parque de Pinocho. Un lugarde cuento, con jardines y esculturas increíbles y numerosasactividades inspiradas en Pinocho. http://www.pinocchio.it

OTRA MANERA DE SEGUIR APRENDIENDO4

16

CONFLICTO TEATRAL: Dos o varios personajes de la obra se enfrentanporque tienen objetivos opuestos o visiones distintas de la vida o sobrealguna cuestión. En las historias de superhéroes suele estar claro que elobjetivo del héroe es el bien y el del villano el mal… pero no siempre es tansencillo.

ESCENOGRAFÍA: (Ya va siendo hora de que no le llamemos decorado) Serefiere a los elementos que aparecen organizados sobre el escenario yque crean el espacio figurado en que sucede al acción. Quien lo diseñase llama ESCENÓGRAFO.

NARRADOR: Aquel que no actúa en la obra como personaje sino quecuenta, narra, parte de la acción que no puede ser interpretada por algúnmotivo. En Pinocchio, por ejemplo, el narrador es un niño que lee unapequeña introducción a la obra y que anuncia que pronto el muñecocorrerá peligro.

PATIO DE BUTACAS: Son los asientos que están mas cerca del escenario,suelen estar organizados por filas y con un pasillo en medio. Aunquetambién se llama platea, su nombre viene de los corrales de comedia,donde el escenario siempre daba a un patio, sin techar, donde se sentabalos hombres. Luego había otro lugar para las mujeres, los nobles y lossacerdotes.

TRANSICIÓN: En teatro se llama así el paso de una escena a otra o de unacto a otro cuando se producen cambios importantes en la historia y hayque modificar elementos. La manera de enlazar esos cambios debeformar parte de la obra también y debe tener sentido dentro de la historia.

VERSIÓN: Cuando una historia es la misma historia pero algo diferente.Si dos personas te cuentan el mismo cuento de memoria, seguro queharán dos versiones distintas. Puede ser cambiar de personajes, de lugardonde sucede, de momento en que sucede… incluso pasar del papel alteatro, al cine, al ballet.

VOZ EN OFF: Una voz grabada que se emite en escena, que no seproduce en vivo y en directo.

MI PEQUEÑO DICCIONARIO DE TEATRO5

17

FINALES, FINALES.

Como ves, Collodi tenía un final para su Pinocho, que acababa colgadode una encina. Pero, por suerte para el personaje, decide cambiarlo porotro con un futuro prometedor para el muñeco. Quienes han hechoversiones del cuento también han modificado más o menos el final.

¿Te apetece que inventemos un final alternativo para Pinocho? Noimporta lo loco que te parezca. Deja volar tu imaginación. Y si teapetece compartirlo, puedes hacerlo en nuestras teatruras. Aquí tienesel link para que escribas en los comentarios.

http://teatrae.com/finales-finales-…idad-de-pinochio/

ACTIVIDADES6Las actividades siguientes se pueden adaptar a las diferentes edades eintereses de los niños.

CON LOS OJOS CERRADOS DE PAR EN PAR

Llenamos la clase de obstáculos, como mesas, sillas… o bien si podemostrabajamos en una zona mas amplia del colegio. Por parejas, uno sepone una venda y el otro hace de lazarillo, guiándole entre losobstáculos. Para los más pequeños puede hacerse usando las manos ypara los mayores solo con instrucciones de viva voz. El objetivo consisteen llegar a la meta que se haya fijado sin haber chocado con nada ni, porsupuesto, hacerse daño.

Luego cambian los roles y se realiza de nuevo el ejercicio.

Al final, cada participante escribe en un papel cómo se ha sentido y cuálcree que es el objetivo del ejercicio. Podemos leer las aportaciones yreflexionar al respecto. ¿Responsabilidad y confianza van siemprejuntas? ¿Podemos confiar en que alguien, nuestros padres, familiares,amigos… estarán siempre ahí para ayudarnos si nos metemos en líos?

COMUNICACIÓN-------CREATIVIDAD

RESPONSABILIDAD-------CONFIANZA

18

¿A QUIÉN SIGO?

Como hemos visto, Pinocho se fía ciegamente del zorro y el gato sindarse cuenta de que tienen muy malas intenciones. Sin embargo, esincapaz de seguir los consejos de quienes sí le saben guiar.

Para este ejercicio necesitamos un rollo de papel y pintura de dedos.Nos quitamos los zapatos, elegimos un color y nos pintamos las plantasde los pies. El primer participante pisa el papel dejando tres huellas,seguidamente lo hace otro que tenga otro color… y así uno detrás deotro hasta que todos hayan dejado su huella.

Nos damos unos minutos de reflexión para que cada alumno anote elnombre de tres personas en las que confía, que sigue y que marcan sucamino. Escribe su nombre en cada una de las huellas que plasmó.

Luego tomamos una hoja y escribimos los nombres de esas personas ypor qué confiamos en ellas.

MARIONETAS DE CUENTO

En nuestra Factoría Creativa hemos propuesto a los centros queconstruyeran marionetas con personajes de cuentos clásicos para haceruna exposición en el hall del teatro durante los días de función.

Si no has podido participar en esta actividad, aún puedes echarle unvistazo a la metodología y animarte a dar forma a tu propia marioneta.La encontrarás en este enlace.

http://teatrae.com/pinocchio-factoria-creativa/

Igualmente, esperamos fotos de sus creaciones en la parte de“Comentarios” o enviándolas a [email protected]

RESPONSABILIDAD-------CONFIANZA

COMUNICACIÓN-------CREATIVIDAD

19