proyecto de constitución de la república de cuba de... · de acuerdo con lo previsto, el proyecto...

20
Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Upload: truongminh

Post on 02-Nov-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Proyecto de Constitución de la República de Cuba

04 14

10

15 16

18

asociaciones de cubanos residentes en el exterior

biografía de chano Pozo atrae interés de lectores en cuba

bellísima trinidad

la habana, mejor destino de cruceros en el caribe occidental

señora habana

actualizan en cuba tributos Para trabajadores Por cuenta ProPia

REVISTA DE LA EMIGRACIÓN CUBANANo. 234 Edición Digital Segunda Semana/

Agosto 2018

Fundada en agosto de 1995. Publicación semanal adscrita a la Dirección de Asuntos

Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del Ministerio de

Relaciones Exteriores. República de Cuba.

CONSEJO DE DIRECCIÓNErnesto Soberón Guzmán,

Aimé Osoria Muñoa, Lianet Arias Sosa,

Jorge Petinaud Martínez

EDITORAYolanda Borges Bello

DISEÑORené Marrero Iglesias

CORRECCIÓNFrancisco A. Muñoz González

EDITADA PORVicepresidencia Editorial de Prensa Latina.Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Calle 21 No. 406, El Vedado, La Habana, Cuba

Telfs.: 7 8321495 y 7 8383649E-mail: [email protected]

Huelva, Andalucía, España

Asociaciones de cubanos

residentes en el exterior

4

Músicos cubanos residentes en Sevilla y Huelva, dirigidos por

la cantante cubana Celenia Lachel, se dieron cita en el evento cultural más importante y emblemático de dicha provincia andaluza, denominado “Colombinas-2018”, y estuvieron a cargo del espectáculo musical del acto de inauguración, quienes, en compañía del cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro Medina, departieron con autoridades gubernamentales.

Durante el intercambio sostenido con los artistas, el diplomático cubano agradeció la disposición de todos para representar dignamente a Cuba en un evento cultural tan importante y encaminado a estrechar los lazos de amistad. Asimismo, tanto el presidente del Parlamento de Andalucía, como el alcalde de Huelva, Juan Pablo Durán y Gabriel Cruz Santana, respectivamente, felicitaron la magnífica y profesional actuación presentada, expresión del nivel de la cultura cubana.

Etiopía

5

“Vivimos agradecidos de la historia, que nos permitió la dicha de ser libres y compartir vínculos eternos

con otros pueblos del mundo”, destacó el cónsul de la Embajada de Cuba en Etiopía, Germán Acosta.

Amigos y defensores de las causas emancipadoras a nivel mundial se reunieron en un acto organizado por la sede diplomática en colaboración con la Asociación de Amistad Etíope-Cubana, que agrupa a los casi cinco mil que fueron desde este país a estudiar a la isla caribeña.

La celebración tuvo como epicentro el recordatorio del Día de la Rebeldía Nacional, celebrado por la mayor de las Antillas el pasado 26 de julio.

Los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no significaron el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señalaron el camino y trazaron un programa de liberación que abriría a la patria las puertas del socialismo, manifestó.

Ante etíopes, colaboradores y residentes cubanos reunidos en el anfiteatro del Ministerio de Agua e Irrigación, el diplomático aseguró que los lazos bilaterales con Addis Abeba son también un legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Las páginas de internacionalismo escritas con la sangre de los combatientes deberán ser preservadas hoy y siempre, expresó ante cientos de asistentes en representación de casi la totalidad de trabajadores de la salud que laboran en esta nación del denominado cuerno africano.

A su vez, agregó, los pequeños que una vez fueron a Cuba para apropiarse de la luz del conocimiento, ahora convertidos en hombres y mujeres vinculados a decenas de proyectos sociales, son la mejor evidencia, el simbolismo supremo de la obra libertadora de la Revolución de Fidel.

En ese sentido, subrayó, además, el carácter humanista del sistema cubano que, fiel a las ideas originales, comparte lo que tiene con pueblos hermanos a pesar de los estragos causados por el

bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos.

Por su parte, Yibra Mehari, miembro del comité organizador de la Asociación, resaltó en declaraciones a Correo de Cuba que ninguna nación como Cuba para enseñar a otros territorios del mundo el significado de los valores más sublimes y el respeto por los derechos del ser humano.

La verdad de los cubanos cuenta con el apoyo y la admiración de millones alrededor del orbe, más aún en África, donde la huella es indeleble y permanecerá por siempre, subrayó Mehari.

Almas Kassa, quien se graduó en La Habana de Ingeniería Civil, recordó aquel 26 de julio de 1993, su último año como estudiante en la isla.

Enardecía el Teatro Heredia en Santiago de Cuba, rememoró; eran los años más duros, de prueba, para el sistema que ideó aquel hombre tremendo, en medio de un duro Período Especial.

“No hay, por tanto, ni puede haber milagros. ¡Los únicos milagros son los que salen de la dignidad del hombre, de la inteligencia del hombre, del honor del hombre, del trabajo del hombre¡; lo que hay es una línea, una política, objetivos, estrategias, voluntad de luchar, necesidad de multiplicar el esfuerzo y de enfrentarnos a los problemas”, pronunció Fidel en aquella ocasión, fragmento del discurso que Kassa tiene escrito en una libreta desde ese entonces.

Las palabras con la que concluyó aún impactan mi vida, aseguró: “Esa frase que aparece enfrente está muy bien escrita, no porque haya tenido yo la feliz idea de pronunciarla un día, sino por lo que dice: ‘No tenemos otra alternativa que la victoria’”.

La derrota no la concebimos ni podemos concebirla. Es imposible concebirla para un pueblo que ha llegado a experimentar la libertad y la dignidad. ¡Esclavos y pordioseros en el capitalismo, u hombres y mujeres dignos, con la patria, con la Revolución y con el socialismo!

Manaus, Brasil

6

Con la asistencia de cubanos residentes, colaboradores del

MES y de la salud, miembros de la solidaridad y del Consulado General de Venezuela, fue conmemorado en Manaus el aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En sus palabras el cónsul general de Cuba, Turcios Esquivel, destacó la significación histórica del hecho, que convirtió una derrota militar en una victoria política al dar a conocer a la opinión pública los líderes del futuro movimiento guerrillero y el programa de la Revolución. Además, la ocasión fue propicia para honrar a los que cayeron en esos días y al líder, organizador y victorioso Comandante en Jefe Fidel Castro.

También señaló cómo aquellos sueños de justicia e inclusión social

fueron logrados en Cuba, mas sigue siendo aún una quimera para muchos países del continente y del mundo. El diplomático cubano resaltó los daños que causa el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba e insistió en que es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social de Cuba. Abundó sobre el proceso de discusión, debate y aprobación de la nueva Constitución que está teniendo lugar en la Isla.

Hicieron uso de la palabra amigos de Cuba que resaltaron la trascendencia política de la figura de Fidel y elogiaron la resistencia del pueblo cubano. En su intervención, el cónsul general de Venezuela, Faustino Torella, destacó los lazos de amistad entre su país y Cuba, agradeció el apoyo de la Revolución Cubana a la Revolución Bolivariana e hizo una comparación sobre las similitudes e importancia del 26 de Julio y los hechos del 4 de febrero de 1992, encabezados por el Comandante Hugo Chávez.

Huelva, Andalucía, España

7

Con la participación de mil personas y acompañado del alcalde de la provincia de Huelva, Gabriel Cruz

Santana, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, el cónsul general de Cuba en Sevilla, Alejandro Castro Medina, inauguró el evento cultural más importante de dicha provincia andaluza.

En el solemne acto de apertura y después de que las autoridades entregaron una bandera y el escudo de Huelva, el diplomático cubano obsequió una bandera cubana, explicando en su intervención el significado sagrado de la misma, y agradeció la iniciativa encaminada a unir a nuestros dos pueblos, a través de su cultura.

El evento fue amenizado por varios músicos cubanos residentes en la región, y la Asociación Cultural de Amistad con Cuba José Martí estuvo a cargo de la declamación de poesías del Poeta Nacional, Nicolás Guillén.

Cubanos opinan sobre Proyecto de constitución

y consulta popularPOR LIVIA RODRíGuEz DELIS Y WALDO MENDILuzA

Gran expectativa causa hoy en Cuba el inicio de la venta del

texto del Proyecto de Constitución, el cual será sometido a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre, un ejercicio democrático sin precedentes.

Las autoridades gubernamentales de la nación pusieron a disposición de los cubanos, a precios módicos, el documento analizado y aprobado en el primer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 21 y 22 de julio. Tras adquirir un ejemplar, la doctora Nilda Jarrosay, jubilada de 75 años, destacó la posibilidad dada por el Estado a los ciudadanos de estar en contacto con el Proyecto y de posteriormente brindar sus consideraciones en debates en centros de trabajo, barrios, comunidades y centros docentes.

Comentó a Correo de Cuba que según su experiencia como médico internacionalista en varios países del mundo, nunca vio nada igual, pues, opinó, regularmente a nivel internacional solo un pequeño grupo de personas se encarga de la redacción de las cartas magnas, sin tener en cuenta el criterio popular.

Para Regla Mesa, ama de casa, contar con el Proyecto de Constitución significa poder apropiarse de las herramientas intelectuales que le permitan discutir y aportar al diseño de un país más justo y equitativo.

“Con el documento en la mano puedo empaparme de las normas que nos rigen como país, puedo explicar, decir y no resultar engañada con trampas mediáticas

que intentan entorpecer el curso de desarrollo de nuestro país”, agregó.

“Es muy importante para mí, y debe ser también para el pueblo, porque tenemos la oportunidad de poder discutirlo, dar nuestras opiniones y poder modificarlo de acuerdo a nuestros intereses; mientras más personas participen hay nuevas ideas y puede ser mejor complementada la constitución”, aclaró Irán Fernández.

Asimismo, Maribel García adquirió uno de los ejemplares para su hijo que radica fuera de la mayor de las Antillas, quien se siente motivado por estudiarse los cambios que podrían ocurrir en su país.

8

9

“Pienso que todo cubano, dentro y fuera, debe conocer el Proyecto de Constitución; (...) y tiene derecho a definir, a votar, a hacer planteamientos y opiniones”, sentenció.

La venta del documento comenzó este martes en La Habana, Mayabeque, Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud; desde el 1 de agosto los tabloides estarán disponibles en las provincias Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Por último, en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo podrá adquirirse a partir del viernes 3 de agosto.

No obstante, el texto está ya disponible en el sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular y en los de los principales medios de comunicación masiva.

De acuerdo con lo previsto, el Proyecto de Constitución de la República de Cuba será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018.

Tras ese análisis, regresará al Parlamento y luego la versión definitiva se someterá a referendo para su aprobación o no por la población.

La Ciudadanía en La reforma a La ConstituCión de Cuba

El proyecto de nueva Constitución de Cuba representa una reforma total de la Carta Magna vigente desde 1976, con el tema de la ciudadanía como uno de los que cambia.

La actual ley de leyes no admite la doble ciudadanía, mientras que la iniciativa que irá a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre propone el principio de la ciudadanía efectiva.

El artículo 32 de la Constitución vigente precisa: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana (...)”.

Por su parte, el proyecto aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular recoge: “Los ciudadanos cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”.

A propósito del tema, el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) de la Cancillería, Ernesto Soberón, explicó en La Habana a la prensa que la ciudadanía efectiva es un principio de derecho y no una norma jurídica.

De acuerdo con el funcionario, en la isla se necesitaba incluirlo dentro de la Constitución, con el objetivo de que tenga posteriormente un reflejo en las normativas correspondientes.

Los cambios fundamentales propuestos responden a que con la adopción de una nueva ciudadanía no se pierde la cubana, y que una vez en el territorio nacional, el ciudadano cubano se rige por esa condición y solo puede hacer uso de la misma, señaló.

Según Soberón, a partir de lo propuesto, el ciudadano cubano que quiera viajar hacia el exterior o desde el extranjero a la isla tendrá que hacerlo con su pasaporte cubano.

Después de la consulta popular convocada hasta el 15 de noviembre, el texto regresará a la Asamblea Nacional con las propuestas, en aras de la elaboración de la Carta Magna que irá a referendo aprobatorio.

Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior.

10

Pasear por Trinidad es una maravilla para los sentidos. Siente el caminante

la rara sensación de estar viviendo la magia de un sueño cuyo entorno transcurre siglos atrás. En esa localidad espirituana, fundada en el siglo XVI y llamada entonces Villa de la Santísima Trinidad, los relojes parece que se detuvieron un día. Pasaron los siglos y la histórica localidad mantiene los valores de antaño, la belleza del espacio. ¿Es un sueño? No. Es un museo sin techo ni paredes en el sur de la provincia de Sancti Spíritus.

Trinidad, una joya del patrimonio cubano, fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514, y desde entonces el amor de sus habitantes y su sentido de pertenencia la sitúan entre las ciudades coloniales mejor conservadas de América Latina.

Esta localidad, que también cuenta con importantes sitios históricos, tradiciones, festejos, es una de las plazas más solicitadas por turistas locales y extranjeros. Posee el esplendor de lo antiguo, gracias a una labor de restauración y conservación por especialistas que permitieron su inscripción en 1988 en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, una de las entidades más prestigiosas de Naciones Unidas.

Los trinitarios viven orgullosos de esta antigua villa, en la que caminan cada día por las calles adoquinadas que aún conservan su brillo, como si esperaran el paso de una condesa montada en un quitrín, conducido por un negro esclavo traído de África con sus dolores y sus nostalgias.

Algunos ancianos, que suelen sentarse en los parques antiguos, rememoran, como si lo hubieran vivido, los ataques de los piratas del Caribe, que querían apoderarse de las riquezas de los colonizadores españoles y de

POR LíDICE VALENzuELA

Trinidad

11

la tierra de bellas mujeres y bondadosa en delicias culinarias. Nunca pudieron. Desde aquellos tiempos remotos, los trinitarios defendieron su villa en desiguales combates que siempre ganaron a fuerza de valor y coraje.

riquezas trinitariasLos visitantes se impresionan por las

casonas y los palacetes donde residían los ricos hacendados, que hicieron prosperar la industria azucarera en el siglo XIX en el Valle de los Ingenios, donde está situada la torre Iznaga, algo inclinada, y que muchos, quizás de manera exagerada, comparan con la italiana de Pissa.

En el municipio de Trinidad, de igual nombre que la antigua villa, existen tradiciones de fiestas seculares, como la de La Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero entre la población campesina residente en el poblado de Condado, traída por los emigrantes de islas Canarias asentados en esa tierra. Por su origen católico, en la festividad de La Candelaria también se realizan procesiones religiosas y bautizos colectivos.

Un día después, el 3, en el poblado de Caracusey, se da la fiesta de San Blas. Sus antecedentes y características son similares a la dedicada a la virgen apenas 24 horas antes.

La Cruz de Mayo es otra conmemoración, con sede en la comunidad de San Pedro del Palmarejo, basada en el mito de que si el santo era sacado a la calle en procesión, terminaría la etapa de sequía y comenzarían las lluvias. También de origen canario, en la fecha abundan la comida y bebidas fuertes.

Pero la estrella del fiestero municipio espirituano es el San Juan, también de origen español. Los jolgorios sanjuaneros comprenden un extenso período de carnavales y diversiones, que comienzan

12

el 30 de mayo y se extienden hasta el 6 de junio.

Muy cerca de esa tierra paradisíaca están las bellísimas playas, como las del Ancón, con sus mares de tonos azules, sus corales y sus sirenas imaginadas.

En Trinidad, tierra de alfareros y de grandes cultores del tejido a mano, hay más de mil artesanos que trabajan la cestería y otras artes manuales, heredadas de sus antepasados. La cestería, auténtica artesanía popular tradicional, está muy desarrollada gracias a la rica naturaleza de la zona, proveedora de fibras vegetales con las que producen muebles, cestos y ánforas. También se pueden encontrar los famosos juguetes tejidos, expresión local inspirada en el entorno urbano, además de las emblemáticas pamelas (sombreros de ala ancha) confeccionadas con elementos naturales. Es tan prodigiosa la flora de la zona que artistas locales realizan tallas en madera preciosa, mientras que otros elaboran objetos utilitarios y decorativos con arcilla.

Quien llega a Trinidad queda seducido por sus casonas, palacetes y viviendas más sencillas de altos ventanales y techos de profusos atributos, pintadas de colores llamativos.

Las grandes mansiones amplias, cómodas y ventiladas y los palacios, como el de la familia Brunet, con lujos y derroches, forman parte del arte colonial cubano. Ahora son museos, como el de la Arquitectura y el Romántico, que recuerdan a los terratenientes dueños del azúcar. También están el convento de San Francisco de Asís y el castillo de San Pedro.

Esas riquezas arquitectónicas poseen un signo decorativo que tiene su base en la ornamentación neoclásica. Expresan ese estilo los murales, molduras, marcos tallados en madera refinada y rejas adornadas con detalles caprichosos forjados a mano por los herreros-artistas locales.

Sueños que trasladan a otras épocas de la historia cubana al visitante que, sin salir de sus asombros, no desea despertar lejos de Trinidad.

13

Por ADáN IGLESIAS

14

atrae interés de lectores en Cuba

El libro Chano Pozo. La Vida (1915-1948), de la escritora cubana Rosa Marquetti, constituye hoy

un acontecimiento editorial en las librerías capitalinas, ante las reiteradas solicitudes de lectores atraídos por sus nuevas revelaciones.

“Fue mi propósito casi obsesionante trascender el anecdotario reconociéndolo o sometiéndolo al escrutinio de la duda y su posterior verificación, allí donde fuera posible, para visibilizar aún más al Chano músico, compositor y actor perfomático, calidades personales estas que padecen aún la supremacía y hasta simpatía por el Chano marginal”, dijo Marquetti a Correo de Cuba.

Presentado en el más reciente Sábado del Libro de La Habana Vieja, por el investigador y autor del Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana, Radamés Giro, el inicio de la venta del volumen producido por la Editorial Oriente provocó una fila de cientos de personas interesadas en lograr al menos un ejemplar autografiado por la investigadora.

El anuncio de que la obra, basada sobre todo en fuentes primarias, acerca de esta leyenda de la música cubana y del jazz universal, llegaría pronto a las librerías moviliza hacia estos establecimientos comerciales a lectores en el inicio de las vacaciones de verano.

Durante el diálogo, Marquetti insistió en que la obra y el legado musical del autor de Manteca y Blen, blen, blen merecen, junto a su anecdotario, una mayor visibilidad y reconocimiento consciente en su tierra natal.

“Debe ser así por ser él no solo el genial compositor, percusionista y actor perfomático que fue, sino uno de los creadores cubanos que mayor influencia ha ejercido en la música a nivel mundial, con su participación responsable, junto a Dizzy Gillespie, en la incorporación orgánica de la percusión afrocubana al jazz”, consideró la escritora.

Según la egresada en Filología en la Universidad de La Habana, de la mano del propio tamborero aparece en el libro su impronta personal perfectamente documentada en la que parece ser la única entrevista encontrada y concedida por Pozo a un periodista, la cual tiene un carácter esencialmente autobiográfico hasta el momento en que fue publicada (junio de 1942).

Un aporte etnomusicográfico de Marquetti en esta investigación es la información testimonial que incluye en el libro acerca del trabajo artístico de Chano Pozo en Estados Unidos y, por primera vez, la confirmación de su presencia junto a Gillespie también en varios países de Europa.

“No fue un marginal al que tocó una varita mágica y lo colocó en un avión hacia Nueva York; hubo un crecimiento exponencial desde el total empirismo de las calles hasta conquistar el reconocimiento como músico en su propio país”, concluyó la autora de Chano Pozo. La Vida (1915-1948).

Cuando a los 33 años de edad era una estrella de la radio, los teatros, el cabaret y hasta el cine, Chano Pozo murió en el pináculo de su carrera profesional, asesinado a tiros por el puertorriqueño Eusebio Muñoz (alias El Cabito), en Nueva York, el 2 de diciembre de 1948.

POR JORGE PETINAuD

Biografía de

15

POR ROBERTO SALOMóN

La Habana fue nombrada el mejor destino y puerto de cruceros en el Caribe occidental y la

Riviera Maya, según los resultados de un concurso internacional, dados a conocer por Cruise Critic.

Este sitio de reseñas de cruceros y comunidad de cruceros en línea líder en el mundo anunció los ganadores de su tercer Cruisers Choice Destination Awards, nombrando los destinos de cruceros más populares del orbe, basados enteramente en las calificaciones de los consumidores enviadas con críticas en Cruise Critic.

De acuerdo con la nominación, los premios seleccionan los mejores destinos de cruceros en 18 regiones en todo el mundo y también destacan las mejores líneas de naves para visitar cada región.

Mientras que las líneas internacionales de cruceros han visitado Cuba desde hace mucho tiempo, los viajeros estadounidenses solo han estado visitándola legalmente desde 2016. Actualmente visitan esta isla 17 líneas de cruceros.

Cruise Critic también nombró a La Habana como el puerto de mayor audiencia en el Caribe occidental y la Riviera Maya.

Ese sitio cuenta con la comunidad de cruceros en línea más grande del mundo, con más de 350 mil reseñas de esas naves, que cubren aproximadamente 500 cruceros y más de 300 puertos.

mejor destino de cruceros en el Caribe occidental

16

El sector tributario cubano se actualiza para los

trabajadores por cuenta propia con apego a los principios de equidad en carga fiscal, refirió Vladimir Regueiro, director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios.

En conferencia de prensa, el funcionario reveló que una de las disposiciones fundamentales, publicadas en la Gaceta Oficial extraordinaria número 35 en su sitio web, es la eliminación de la exención del pago del impuesto por la utilización de fuerza de trabajo.

Si bien en la norma anterior se eximía de este tributo a quienes contratasen hasta cinco personas, ahora los titulares de la actividad deberán ajustarse a lo dispuesto para el resto de los individuos

actualizan en cuba tributos para

trabajadores por cuenta propia

POR /IVETTE FERNáNDEz

que empleen personal, añadió el funcionario.

Las personas contratadas representan una de las modalidades de mayor crecimiento dentro de esta forma de gestión y alcanzan un 24 por ciento de todos los que se desempeñan en el trabajo por cuenta propia, remarcó Regueiro.

El monto mínimo para el cálculo del impuesto es gradual, según refirió el directivo, y en

dependencia de los salarios medios territoriales.

Como parte del ordenamiento del trabajo por cuenta propia, quedan establecidas en 123 las modalidades en esta forma de desempeño, según declaró oportunamente Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

De todas estas variantes de empleo, aseguró Regueiro, 52 aportarán en el régimen general

Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

17

de tributación y las 71 actividades restantes lo harán en el régimen simplificado.

Regueiro agregó que esto significa que existen más modalidades en el régimen simplificado, por lo que es posible concentrar el control fiscal en aquellas que generan más ingresos.

Para el trabajo por cuenta propia existen dos regímenes de tributación en Cuba, recordó el funcionario.

El régimen general, orientado a las actividades más complejas, se caracteriza por el pago mensual del impuesto sobre el servicio o por las ventas y por la declaración jurada al cierre del año, mientras que el otro es el régimen simplificado, que se distingue por el pago de cuotas consolidadas, añadió.

Asimismo, se incluye como parte de las modificaciones una diferenciación en correspondencia con el principio de territorialidad en la aplicación de los tributos, consideró.

Los estudios demuestran, por ejemplo, que en la capital hay un

desarrollo de estas actividades más consolidado, y ello permite cuotas tributarias diferentes a las del resto del país, aclaró.

Estos incrementos, sostuvo Regueiro, tendrán impacto sobre 25 mil contribuyentes aproximadamente, lo que significa el cuatro por ciento de los más de 591 mil cuentapropistas.

De acuerdo con el director, y a pesar del incremento en las cuotas, el sector mantendrá una carga tributaria de entre un 25 y 35 por ciento, que es lo que está establecido para esta forma de gestión.

Las nuevas disposiciones establecidas para este sector entrarán en vigor tras 150 días de su publicación en la Gaceta Oficial.

1818

Por ORLANDO CARRIó

Algunos la llaman Señora Habana y otros la Gitana; sin embargo, lo cierto es que muchos

solo ven a Adelaida Borges como una hechicera globalizada y turística, cuando, en realidad, el personaje da para mucho más: no hace mucho se presentó en el espacio televisivo Entre amigos, a nombre de varios tipos populares de su entorno, y dejó bien claro que las tradiciones, el folclore, la sandunga y la irrenunciable cubanía están a salvo en el Casco Histórico capitalino.

Adelaida nació en 1941 y, para su orgullo, tiene una familia muy bien vista por los mosqueteros de la antigua villa: su madre, una mulata cobriza apodada Viki la China, figura entre Las Mulatas de Fuego del cabaret Tropicana, y sus abuelos maternos son el percusionista Chano Pozo, de indudables aportes al jazz latino, y Teresa, reina de los Dandy, una comparsa de arraigo en la población.

Por capricho del padre, no por convicción, se graduó como licenciada en Historia Universal en la Universidad de La Habana, donde se destacó en la defensa de las antiguas civilizaciones, de lo exótico y sobrenatural. Más tarde, trabajó en la secundaria básica José Martí, de la Manzana de Gómez, y entregó media vida a unos alumnos que nunca olvidarían sus bromas, ironías, vestuarios algo estrafalarios y singular manera de ver la felicidad.

Lo dicho no le impidió asistir a los bailables populares de Pancho el Bravo o la Orquesta Maravillas de Florida y participar en las ruedas de casino que se organizaban en el Salón Mambí de Tropicana. En estos sitios, y esto es bueno decirlo, sobresalió como una joven tumultuaria, sin compromisos ni complejos; un capricho con la sangre hirviente por la desobediencia.

Ya retirada de la docencia, empezó a frecuentar el hotel Florida para convertirse, muy pronto, en una azulejeadora con manos febriles, una belleza inmarchitable y enigmáticos ojos, a quien la suerte peregrina pronto la sorprendería. Allí, entre el coqueteo y los desgarros del corazón, conoció al bigotón Wilky Arencibia, el Caballero del Son, y juntos formaron una pareja de baile y amoríos que enseguida acaparó la atención de todos en el café-taberna Benny Moré y en las principales plazas de La Habana Vieja, donde ambos han enseñado a bailar el son, el danzón, el chachachá y el mambo a los amigos de Cuba que arriesgan el pisotón y el sudor del gracejo y la pachanga.

Señora

Después, el amor comenzó a oler a irrespeto y el gozo se hizo polvo. Entonces, ella se sentó en solitario, primero a un costado de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, y luego al pie de la Catedral de La Habana, para unir sus pretensiones espirituales a la piedra dura y húmeda. Hija de Shangó desde los 14 años, se viste diariamente con los colores de una deidad del templo yoruba y muestra las verdaderas esencias de las religiones afrocubanas. Es, ¿cómo no serlo?, una experta en la lectura del tarot, de las cartas españolas y del horóscopo.

“Soy muy feliz; tengo hijos, nietos y bisnietos. La vitalidad y el optimismo de mis actos hacen que me

Con el vestuario de Yemayá y Oshún, todos los años Señora Habana encabeza el Cabildo del Día de Reyes a nombre de la Casa de África.

1919

Por LuCíA ARBOLáEz

Arroz congrí

vea joven”, comentó cierta vez. “La Habana Vieja es un mito que camina y siempre va a estar vivo. Los collares y pulsos tienen muchos significados para mí: son mi fuerza. Sin olvidar el tabaco, mis muñecas, como la guerrera Lucía, hija de Oggún, y mi mono-talismán, vengador de agravios. Mis uñas naturales grandes y aretes son infalibles para atrapar a los caminantes.

“Sí… sí…, recibo burlas de los insensibles. Una vez, una señora me insinuó: ‘Usted es payasa, ¿verdad? Y yo le respondí: ‘Bueno, hay que darle un aplauso al payaso, pues divertir es regalar salud’. Ella calló y estornudó un halago”.

Con sus predicciones diarias en la plaza de la Catedral, Señora Habana, siempre polémica, reparte ilusiones y buenos destinos entre los turistas y los cubanos que le meten duro a los esotérico, aunque, además, es la protagonista del proyecto comunitario anual “Fiesta de Elegguá para los niños”, recogido en la obra Patrimonio y ciudadanía, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, gracias a sus aportes a la cultura del barrio y al conocimiento que brinda sobre el orisha capaz de abrir o cerrar los caminos de la vida.

Todos los 6 de enero, el Día de Reyes, la vemos, igualmente, como Reina del Cabildo que desfila ese día por el Casco Histórico, en recuerdo de las fiestas que vivían los esclavos de la colonia con sus trajes típicos y tambores. “Una vez el historiador Eusebio Leal, desde el balcón de su antigua oficina, en la calle Lombillo, nos tiró pétalos de rosa. Fue maravilloso”.

La presente propuesta es un rico arroz congrí, muy gustado, tanto que según encuestas recientes se encuentra entre los

platos más demandados en los restaurantes cubanos.El arroz congrí, que se elabora con frijoles negros y a veces

también con colorados, es un alimento de uso común en Cuba.

INGREDIENTES (4 COMENSALES):1 taza de frijoles negros de grano pequeño 2 tazas de arroz blanco de grano largo 2 tazas de caldo de frijoles negros 1 cebolla grande blanca 4 dientes de ajo grandes ½ ají pimiento verde ½ ají pimiento rojo (puedes sustituir esas dos mitades de ajípimientos por 3 o 4 cachuchas pequeños) ½ cucharadita orégano molido ½ cucharadita comino 1 hoja laurel grande ¼ de taza (4 cucharadas) de aceite vegetal o manteca 1 chorrito de vinagre (1 cucharadita aproximadamente) 2 cucharadas de aceite o manteca Sal al gusto

PREPARACIÓN:La noche anterior se lavan y se remojan los frijoles negros.

A la mañana siguiente se cocinan, con esa misma agua del remojo, la hoja de laurel, un pedazo de ají y una pizca de sal, hasta que estén blandos. Cuando se refresque y se pueda manipular, tome 2 tazas del caldo y separe los granos aparte.

En la cazuela que se va a cocinar el congrí, ponga a calentar el aceite o manteca y sofría la cebolla picadita, el ají y 2 de los dientes de ajo machacados, hasta que la cebolla luzca transparente, alrededor de unos 5 minutos. Añada a este sofrito el arroz (previamente lavado); revuelva bien por unos segundos para que se impregne con la grasa y las sazones.

A continuación, incorpore los granos de frijoles y repita el mismo proceso que con el arroz; revuelva bien por unos segundos para que todo se mezcle; añada el caldo reservado, el comino, el orégano y la sal. Cocine a fuego alto hasta que rompa a hervir, entonces revuelva y baje la candela, dejándolo cocinarse a fuego lento, tapado, hasta que el arroz esté blando y bien desgranado. Aparte, sofría los otros 2 dientes de ajo machacaditos con las 2 cucharadas extras de grasa e incorpore al arroz ya cocinado junto con el chorrito de vinagre. Revuelva bien y… ¡listo!

20