proyecto de ceja

50
Escuela Normal Experimental de El Fuerte “Prof.: Miguel Castillo Cruz” Extensión Mazatlán. Asignatura: Proyectos de intervención soieducatia. Tema: Proyecto “Me miro y me admiro” Profesor: Víctor Manuel Sandoval Ceja. Sexto Semestre “D”Lic. En Educación Primaria. Integrantes del equipo: Ariana Jazmín Cañedo Villegas. Evelyn Itzel Hernández Peinado. Alexia Abigail Tirado Reyes. Rodolfo Abel Valles Zatarain.

Upload: escuela-normal-experimental-de-el-fuerte-extension-mazatlan

Post on 08-Aug-2015

101 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Escuela Normal Experimental de El Fuerte

“Prof.: Miguel Castillo Cruz” Extensión Mazatlán.

Asignatura:

Proyectos de intervención soieducatia.

Tema:

Proyecto “Me miro y me admiro”

Profesor:

Víctor Manuel Sandoval Ceja.

Sexto Semestre “D”Lic. En Educación Primaria.

Integrantes del equipo:Ariana Jazmín Cañedo Villegas.Evelyn Itzel Hernández Peinado.

Alexia Abigail Tirado Reyes.Rodolfo Abel Valles Zatarain.

Mazatlán, Sin., 14 de Mayo de 2015.

Autoestima “Me miro y me admiro”

Lugar:

Escuela Primaria “Diana Laura Riojas de Colosio”, con alumnos de sexto grado.

Colaboradores:

Ariana Jazmín Cañedo Villegas.

Evelyn Itzel Hernández Peinado.

Alexia Abigail Tirado Reyes.

Rodolfo Abel Valles Zatarain.

Mazatlán Sin., Mayo de 2015

I. Contextualización de la experiencia.

Contexto

Referente al contexto la zona en la que se ubica el plantel es urbana, se pueden visualizar viviendas de concreto y múltiples negocios. Dicha localidad, cuenta con todos los servicios públicos y debido a la gran cantidad de locales cercanos a la escuela, el lugar es muy transitado y se observa mucho movimiento. De esta manera, sobresale el ruido de los camiones pasajeros, taxis, automóviles y motocicletas, medios de transporte por los que es posible acceder a la escuela, aunque es un tanto peligroso para los alumnos que llegan solos a la institución.

La escuela está situada en un cerro y es por eso que existe muchísima vegetación a los alrededores, solo una de las calles cercas de la escuela esta pavimentada todas las demás son de terracería.

Las personas que habitan en esta parte de la localidad, se dedican principalmente a actividades comerciales y de servicios; es decir, trabajan en empresas o negocios. Por ello, predomina la clase media, que se caracteriza por mantener un buen nivel de vida. Sin embargo, algunos de los problemas presentados en la población a la que se presta el servicio educativo, son: desintegración familiar, desinterés de los padres por la formación y educación de sus hijos, carencia de recursos económicos.

Sin embargo, el instituto de educación básica de turno matutino da a notar una serie de carencias que son el reflejo del contexto, pues está ubicada en un contexto socio-demográfico de clase media y nada favorable, esto a que se nota la presencia de actos de vandalismo y personas que denotan un aspecto y comportamiento nada favorable. Aunque, se presentan en un bajo porcentaje, estas problemáticas llegan a repercutir en el aprovechamiento escolar de los estudiantes.

Escuela

La escuela Diana Laura Riojas de Colosio que ofrece servicio del tipo Primaria General, ubicada en la colonia Loma Bonita, con la clave 25EPR0655B de la zona 032 perteneciente al sector VI en un ambiente urbano en la localidad Mazatlán en el municipio de Mazatlán del estado de Sinaloa.

Esta institución de Educación Básica atiende alrededor de 232 alumnos con 11 aulas a disposición para los mismos, en las cuales encontramos que se encuentran distribuidas dos para primer grado, una para segundo, una para tercero, dos para cuarto y quinto, y dos para sexto grado con grupos de “A” y “B”, además del aula que funciona como dirección.

Cuenta con un personal de 14 profesores incluyendo de E. Física, artística e ingles y 2 conserjes para el cuidado de limpieza, además la escuela cuenta con un total de aproximadamente 232 alumnos en total y un techumbre en la cancha principal, en la que se organizan cada lunes honores a la bandera.

Los salones de la escuela cuenta cada uno con su respectivo mini Split, de los cuales algunos no funcionan y otros se deben de encender un día no y uno si, debido a que el transformador de la institución o de la colonia, no da abasto para semejante consumo de energía, provocando deshidratación en algunos casos en alumnos.

Las aulas se encuentran equipadas con mesitas de primero a segundo grado, de tercero a sexto con sillas individuales, están un poco maltratadas, también cuentan con internet en la dirección, además en algunos salones hay material didáctico. La escuela está situada en una loma casi un cerro es por eso que la escuela en tiempo de lluvias suele deslavarse.

Alumnos

Algunos de los alumnos tienen bajo rendimiento académico, pero consideramos que es por la gran inasistencia de los alumnos a la institución, se presentan situaciones que nos alumnos no van por varios días por parte de los alumnos, en ocasiones por situaciones que podrían justificarse. Aproximadamente faltan entre 2 y 3 alumnos por día en cada aula de clases, los demás estudiantes se puede precisar asisten con regularidad.

Otro factor para el bajo rendimiento de los alumnos es que la mayoría de los alumnos no desayunan antes de acudir a la institución, por lo que los estudiantes pierden su capacidad de atención en las primeras horas de clase, por estar pensando en alimentos y es por eso que tienen menor concentración, por lo que su capacidad de aprendizaje se ve disminuida.

En relación al desempeño académico se puede mencionar también que en cada salón de clases un cierto porcentaje de los alumnos requieren un apoyo, principalmente en las asignaturas de español  y matemáticas, seguido de las de las asignaturas. Ya que consideramos que les falta la comprensión lectora ya que es lo que se requiere para estas asignaturas donde están más débiles.

Por lo general a los alumnos les gusta participar mucho, solo que se les debe estimular y los resultados son muy buenos, les gustan las actividades lúdicas y se nota la disposición para realizar las actividades que les son indicadas, entre las actividades que realizan en la hora de recreo es jugar a las canicas, correr por algunas zonas de la escuela y platicar entre ellos.

Los alumnos necesitan adquirir el habito de la limpieza ya que se puede observar que después de recreo quedan los residuos de lo que compraron, bolsas de bolas de papel, platos de plástico y vasos de sopas instantáneas. En cada salón también se puede observar papeles de libreta y en algunas aulas se puede observar las paredes y butacas rayadas.

II. DiagnósticoII.1 Muestra

El problema es sumamente amplio y en esta institución se encuentra un total de 232 alumnos, por lo que delimitamos el problema a solo dos grupos sexto grado, dónde se seleccionaron a 15 de todos los alumnos que conformaban al grupo de forma aleatoria, lo que nos dio un total de 30 estudiantes aproximadamente, ante esta situación en particular.

Este análisis deberá sustentarse en la veracidad de datos y no solo en los prejuicios sobre las posibles causas del problema, si no ir más allá: al fondo del mismo. Por lo que también fue necesario que se contara con la participación y uso de datos por parte de todo el colectivo de la institución (maestros, intendentes, directivos, etc.). Y de la misma manera en que se seleccionaron los estudiantes fueron los docentes titulares de los grupos, con un número de 11 maestros y 1 director, 12 sujetos que laboran en la institución.

Aunque el problema esta rodeado de una falta de práctica y de diversos factores, dentro estos se consideró necesario la promoción del ejercicio de la autonomía, que implica la participación de toda la comunidad, la reflexión, la toma de decisiones, valorando la capacidad de ensayar y de equivocarse como parte del aprendizaje por parte del alumno en el desarrollo de la propia sociedad donde se desenvuelve en donde todos los actores se involucren concienzudamente en la solución más práctica del problema.

Ante esto fue preciso que se involucrara a los padres de familia, de algunos alumnos que se encuentran en dicha escuela, por lo que se evaluó a 30 padres de familia, de la misma manera en que se estaban seleccionando a los alumnos y colectivo docente (aleatoriamente).

En su totalidad fueron 71 personas (alumnos, padres de familia, colectivo docente) que se tomaron como muestra.

II.2 Instrumentos

Para el alumno

Utilizamos un cuestionario, en el cuál se habla prácticamente sobre la autoestima, si tiene relación con sus compañeros, si se acepta a sí mismo, son preguntas que se basan en relación al entorno social que tiene el alumno.

PREGUNTAS SI NO¿Me llevo bien con los demás?

¿Cuándo comento un error, lo acepto sin miedo?¿No me siento menos porque alguien me critique?¿Pienso que puedo ganarle al o a la mejor, si me preparo para ello?¿Si me dicen algo positivo, me da gusto y lo acepto?¿Me siento cómodo(a) al entrar a un sitio donde nade me conoce?¿Me agrado tal cual soy?¿Acepto a los demás como son, sin criticarlos?¿Si alguien me trata mal, de buena manera le digo que no lo haga?¿Me siento bien cuando estoy en público?¿Me gusta cómo soy físicamente?¿Si cometo un error, pienso que merezco una segunda oportunidad?

Después de leer cada frase marca con una X la opción de respuesta (1= SIEMPRE, 2= USUALMENTE, 3= LA MITAD DE LAS VECES, 4= RARA VEZ y 5= NUNCA) que exprese mejor tu grado de acuerdo con lo que, en cada frase se dice.

Me gusta como soy 1 2 3 4 5Me siento bien cuando estoy con mi familia 1 2 3 4 5Estoy orgulloso del trabajo que realizo en la escuela 1 2 3 4 5Estoy feliz de ser como soy 1 2 3 4 5Tengo la mejor familia 1 2 3 4 5Estoy orgulloso de mi 1 2 3 4 5Soy un buen amigo 1 2 3 4 5Me gusta cómo me veo 1 2 3 4 5Si me enojo con otras personas las insulto 1 2 3 4 5Soy malo para muchas cosas 1 2 3 4 5Soy tonto para realizar algunas actividades 1 2 3 4 5Siento ganas de irme de casa 1 2 3 4 5

Maestros

En los dedos de la mano izquierda escriba sus cualidades y alcances en el ámbito personal. En los dedos de la mano derecha escriba sus áreas de oportunidad.

Observación alumnos: Profesor Siempre

A veces

Casi Nunca

Nunca

En su práctica docente, identifica sus cualidades, alcances y áreas de oportunidadAcepta y respeta las cualidades individuales

El alumno busca su compañía para soluciones dificultades

Reconozco los intereses, gustos y capacidades

Tiene iniciativas y aporta nuevas ideas

Respeta a sus alumnos

Reconoce a simple vista algún problema

Contestar Si o No a cada cuestionamiento.

Si No

1 ¿Logra identificar con claridad sus cualidades, alcances y áreas de oportunidad?2¿En su práctica docente, identifica sus cualidades, alcances y áreas de oportunidad?3¿Considera pertinente decirle a una niña o niño que es valioso cuando nosotros mismos no nos percibimos así?4¿Considera posible identificar algunas cualidades pasivas de sus alumnos y notar como se manifiestan?5¿Reconoce los gustos, intereses y capacidades de sus alumnos?6¿Retroalimenta las cualidades de sus alumnos para fortalecer su autoestima?7¿Apoya a sus alumnos para superar sus limitaciones y aprovechar sus áreas de oportunidad?8¿Hace contacto visual con el estudiante?9¿Reconoce lo que ha hecho correctamente?10¿Lo escucha atentamente sin juzgarlo?11¿Evita juzgarlo o etiquetarlo?12¿El alumno busca en su compañía soluciones a las dificultades que se le presentan?

Padres de familia.

Contesta este breve cuestionario y reflexiona acerca de la calidad de las relaciones afectivas en tu familia. Con el sólo hecho de tomar conciencia acerca de cómo lo estás haciendo podrás mejorar tu actitud y lograr algunos pequeños cambios que los ayudarán a todos.

Fuertes vínculos al interior de la familia 1 2 3 4 51. Soy afectuoso/a con mi hijo/a: lo/a regaloneo (de acuerdo a su edad), y le digo algo cariñoso frecuentemente.2. Dedico algún tiempo cada día en la casa (10-20 minutos), para estar y hacer algo agradable junto a mi hijo/a (conversar, compartir, leer, rezar, jugar, otros). 3. Dedico un tiempo especial, por ejemplo, una vez a la semana para hacer algo a solas con mi hijo/a (jugar, pasear, comer algo juntos, salir a caminar)4. Comemos juntos a lo menos 4 veces a la semana,  y conversamos de diversos temas de interés para todos. 5. Celebramos reuniones familiares regularmente (fines de semana) 6. Estimulo la autoestima de mi hijo/a. Reconozco sus habilidades y logros, y se las  refuerzo o alabo.

 7. Conozco bastante bien los problemas y necesidades de mi hijo/a8. Lo/a estimulo a que reconozca y exprese sus sentimientos. 9. Estimulo su autoconfianza y autonomía, permitiendo que haga cosas por sí mismo, de acuerdo a su edad.10. Lo/a estimulo a que dé su opinión en temas familiares y otros temas; y la respeto aunque sea diferente a la mía.

Observa la calidad de tus respuestas y busca alternativas para mejorar aquellas áreas que tengas más débiles que son las que puntuaste con 1, 2 y 3.

II.3 Informe del diagnóstico

Dice un proverbio chino “La vida de un niño es como un trozo de papel, en el que todos los que pasan dejan una señal”.

Durante los primeros años de vida de las personas, se va formando una personalidad de acuerdo a las experiencias vividas, así como algunas de ellas pueden llegar a dañar su autoestima, ya que a esta edad no se han desarrollado por completo y es aquí cuando el sujeto empieza por sentirse una persona poca valiosa.

El desarrollo de la infancia durante los seis grados de nivel primaria se tornan decisivos para consolidar a un sujeto con capacidades físicas e intelectuales para la socialización con las demás personas y a su vez formar una identidad y autoestima sin altibajos.

Es aquí cuando surge el problema, en donde la descripción de las respuestas en los instrumentos aplicados a los alumnos, no concuerdan con las actitudes y comportamientos que muestran durante su estancia en las aulas. Es por ello que uno de los principales factores encontrados por el decadente rendimiento académico de los alumnos, es el ya mencionado “baja autoestima”. Que en si trae consecuencias secundarias que son: mala conducta, mostrarse retraídos, distraídos, o un bajo auto concepto entre las más destacadas.

Podemos encontrar aquellas que consideraríamos como las principales en las que tienen insatisfacción con ellos mismos, no pueden hacer nada, y tienden a culpar a los maestros. Pensar que no puede hacer nada crea en él un sentimiento de desesperanza, no se implica en las tareas, molesta a sus compañeros o se convierte en alguien pasivo.

Como parte del análisis realizado mediante nuestras jornadas de observación y práctica docentes, nos pudimos dar cuenta de la baja autoestima que manifiestan los alumnos de la escuela primaria a la que acudimos, ya que los niños mostraban una conducta diferente en sus relaciones con los demás. Les cuesta trabajo relacionarse con el resto, hacer amigos y compartir.

Durante nuestra recopilación de información, llevamos a cabo unos instrumentos que consistían en que los alumnos nos respondieran unas preguntas, por las cuales nos pudimos dar cuenta sobre su bienestar emocional, que en este caso nos inclinaríamos más por la cuestión de la autoestima. Al momento de tener las respuestas de cada uno de los estudiantes, elegimos solo algunas interrogantes,

una de ellas hacía mención a: (1) ¿Cuándo cometo un error, lo acepto sin miedo? , con esto pretendíamos darnos cuenta si su estado de ánimo bajaba de acuerdo a la presión presentada en el error cometido.

Uno de los factores más determinantes en el desarrollo de una autoestima negativa es la crítica, ya que en ella se socava la valía de la persona, disminuyendo la confianza en sí mismo (Haeussler y Milicic 1994).

Los resultados fueron más que evidentes, hubo una gran mayoría que decía NO al hecho de aceptar su error, esto nos hizo ver en la situación que se encuentran los alumnos al momento de estar en clase, ya que para la mayoría de los encuestados era difícil aceptar su error por miedo a las críticas.

(2)¿Acepto a los demás como son, sin criticarlos? Esta es otra de las interrogantes que más llamo nuestra atención por la respuesta de los niños y es que cuando decimos que hay que aceptar a la gente como es, no queremos decir que uno debe aceptar sus defectos y contentarse con el "yo soy así" creemos que para los más pequeños es más fácil criticar porque muchas veces no están conscientes de todo.

Efectivamente, todas las personas tenemos un conjunto de defectos, los veamos o no, los perciban quienes nos rodean o no. Por esto, quienes conviven con nosotros tendrán que aceptarnos así, con esos defectos, si quieren que la convivencia sea posible. Eso sí, cada uno tiene que luchar para irlos eliminando.

Por otro lado, otra cuestión que tomábamos en cuenta fue: (3) ¿Si cometo un error, pienso que merezco una segunda oportunidad?, esta pregunta le dimos una importancia muy grande, ya que tendría una congruencia con la interrogante anterior, dado que la gran mayoría de los alumnos pensaba que merecía una segunda oportunidad al tener un error, pero por el mismo miedo que tenían de ser criticados el silencio se apoderaba de ellos, y esto ocasionaba que no hubiera un mínimo intento de dar su opinión. La autoestima se construye a lo largo de la vida.

Los mensajes y valoraciones que dan las personas cercanas como los padres, maestros y amigos, junto con las aspiraciones propias y experiencias de éxito o fracaso, son las bases fundamentales para la formación de la autoestima (Vera y Zebadúa, 2002), dicho esto, se ve muy evidente que los alumnos prefieran no decir nada que ser criticados por algún compañero y se muestren conformistas con el silencio que perder el miedo a opinar o dar su punto de vista, y es grave que cada uno piense que es mejor así, que cometer el error por primera vez e ignorar toda clase de crítica.

Entonces fue aquí donde nos preguntamos ¿Qué clase de educación emocional tienen estos niños en sus hogares?, porque como bien se sabe “se considera que la autoestima del niño quedará conformada, durante los primeros cinco o seis años, casi exclusivamente por su familia. Después de que inicie sus estudios escolares recibirá otras influencias. Las fuerzas externas tienden a reforzar los sentimientos de valía o inutilidad que el niño aprendió en el hogar (Satir 1991). Pero saber que la gran mayoría de las familias dicen poner atención a sus hijos en todo, cuando la realidad es otra, ya que la actitud de los niños refleja aspectos muy diferentes a lo que dicen sus progenitores.

A continuación se muestra una gráfica de los resultados que se obtuvieron de los instrumentos aplicados a los alumnos, de los cuales respondieron a las 3 interrogantes seleccionadas con mayor relevancia para este análisis:

50%

86.6% 93.3%

50%

13.3% 2

INDICADORESSI NO

Haciendo referencia a los resultados obtenidos es un hecho que de 30 alumnos encuestados el 50% afirmaron que “cuando cometen un error lo aceptan sin miedo”, sin embargo el mismo porcentaje respondió que lo negaron en su totalidad. Resultados contrastantes, ya que en las observaciones realizadas se nota que la mayoría muestra actitudes de molestia o resistencia, al tener que aceptar al hecho de cometer un error. En la misma dinámica en el segundo cuestionamiento el cual hace referencia a que el alumno acepta a los demás sin criticarlos se nota la gran diferencia en sus respuestas ya que el 86.6% de los alumnos acepta a los demás sin hacer críticas y solo el 13.3% lo niega, ante esto se muestra otra gran contradicción ya que en las observaciones realizadas

previamente se demuestra todo lo contrario y en realidad si llegaran a mantener una aceptación lo harían y lo hacen con críticas.Finalmente, el tercer cuestionamiento en el cual se preguntaba al estudiante si al cometer un error piensa que merece una segunda oportunidad, y donde el 93.33% de los educandos creen que merezcan una segunda oportunidad al cometer un error lo que nos remite, al hecho de que son capaces de considerarse merecedores a un segunda oportunidad pero no se consideran con la capacidad para aceptar sin miedo el cometer un error.

Sin embargo son resultados poco incongruentes en relación a las observaciones realidad, ya que la mayoría de las respuestas son todo lo contrario a lo que en realidad sucede con los estudiantes.

Por ejemplo, algunas de estas observaciones quedaron registradas en uno de los diarios de observaciones realizados con anterioridad:

En el salón de clases donde estuve practicando, al llegar cada alumno baja su silla de la mesa para sentarse, un niño en particular me llamo la atención, ya que su mamá paso al salón y bajo la silla, ella llevaba cargando la mochila de su hijo, lo cual me pareció mal ya que los niños cresen con la mentalidad de que ellos nopueden. Se debe inculcar desde pequeños que todo lo podemos hacer por nosotros mismos, ya que se crea una como barrera, por eso cada maestro debe hablar con sus alumnos, que no dependan tanto de sus padres ellos pueden cargar su mochila, y todas sus cosas” (Diario de clase, Lunes 09 de Marzo del 2015, Evelyn Itzel Hernández Peinado).

“Durante la aplicación del contenido uno de los alumnos hizo un comentario en relación al físico de uno de sus compañeros, los demás se burlaron, en esto comprendí que su estado emocional no es del todo estable, al solo ver como reacciono el alumno agredido te dabas una idea de la semejante ofensa que había sido para él.Posteriormente la maestra me comento que eso no era nada en comparación a lo que sucedió en la clase la cual nombro espejo, esta consistía en la que los niños tenían que observarse y reconocerse así mismo lo que les agradaba y les molestaba de ellos, en la cual dijo que muchos de estosse negaron a la oportunidad de pasar, al hecho que no les agradaba su apariencia física, haciendo comentarios como que eran feos y por eso no se atrevían a verse, mostrando actitudes de temor y vergüenza”. (Diario de clase, 11 de Marzo del 2015, Rodolfo Abel Valles Zatarain).

Lo que finalmente termina por confirmar que los estudiantes de esta institución carecen de una autoestima estable, los actores son diversos, en los cuales destacan los problemas familiares, así como también por el hecho de estar pasando por diversos cambios, sociales, escolares y personales.

2. Contradicciones entre palabras y acciones: el docente.

Según (Nieto, 2008), la autoestima es un proceso psicológico complejo que involucra la percepción, imagen, estima y concepto que cada uno tiene de sí mismo. La toma de conciencia del sí se va realizando en la interacción del niño con el ambiente; él va procesando paulatinamente cómo lo perciben; es decir, la autoestima es la percepción de las personas del aprecio que le tienen los demás.

Dado por esto los docentes se consideran como los principales ejecutores para consolidar dicho autoestima. Sin embargo es una realidad que los profesores en su mayoría y sin generalizar, solo se limitan a realizar lo que marca el programa sin considerar los gustos, intereses e inquietudes de sus alumnos.

En consideración a esta situación se realizó la aplicación de una serie de instrumentos evaluativos a todo el personal docente, en las cuales se encontraban preguntas que hacían referencia a su labor como docentes y de qué manera este interviene en la autoestima de sus alumnos.Realizando dicho análisis, uno de los primeros indicadores que problematizaran esta acción fue la negativa de los agentes educativos por ser considerados para responder.

El primer cuestionamiento hacía referencia a lo siguiente, (cuestionamiento Numero 1): En los dedos de la mano izquierda escriba sus cualidades y alcances en el ámbito personal, en los dedos de la mano derecha escriba sus áreas de oportunidad. A lo que en un inicio mostraron resistencia y apatía para responder y algunos hicieron comentarios como: “eso ya lo habíamos hecho en la reunión de consejo técnico”. Intentando evadir los cuestionamientos.

A partir de esta situación,surge así, la demostración de una las primeras contradicciones, ya que una vez que accedieron a responder y de haberlo realizado con anterioridad, tal como lo mencionaron algunos, no hubiesen presentado ninguna duda sobre qué y cómo responder a los cuestionamientos del instrumento, es decir, hubiesen mostrado la capacidad absoluta para identificar sus cualidades y áreas de oportunidad en el ámbito personal. Ante esto resultados demuestran lo contrario.

A continuación se presenta una gráfica en la que se muestran los resultados, de los cuales se puede hacer mención en porcentaje de los docentes que fueron capaces de identificar sus cualidades y áreas de oportunidad en el ámbito personal así como aquellos que presentaron conflicto y no las identificaron.

36%

64%

Docentes que identifican sus cualidades y áreas de oportunidad.

Las identificaron No las identificaron

Los resultados demuestran que la mayoría de ellos no son capaces de identificar sus propias cualidades y áreas de oportunidad, es decir, al ser considerados como uno de los cuestionamientos de mayor relevancia para este problema que aqueja a la institución y al haber mencionado que ya lo habían realizado, se muestra el hecho de solo el 36% de los docentes pudo identificar sus cualidades y áreas de oportunidad en el ámbito personal, contrario a esto el 64% de los docentes pudo identificar solo algunas de sus cualidades y áreas de oportunidad.Es evidente que los docentes no muestran la capacidad para reconocer sus propias cualidades y áreas de oportunidad y con menor razón será posible que las identifiquen en sus alumnos, reflejando así su baja autoestima, y un auto-concepto decaído y débil.

Por ejemplo, algunas de estas observaciones quedaron registradas en uno de los diarios de observaciones realizados con anterioridad:

“-¿Se considera una persona con autoestima estable?, - a veces, depende de mi estabilidad emocional, de como me sucedan las cosas en el día, a veces puede ser por cuestiones hormonales, y otras por que la verdad no sé; - ¿siente miedo cuando alguien lo (a) critica), -Depende de como sea y este la persona físicamente y también depende de la critica, no siento miedo pero puedo llegar a sentir coraje, aunque también hay criticas constructivas que ayudan” (Diario de clase, 07 de Marzo del 2015, Ariana Jazmín Cañedo Villegas)

En la misma dinámica de analizar los resultados obtenidos, otro de los indicadores en las múltiples contradicciones, es en consideración a dos preguntas con mayor relevancia, es decir ambas iban con el mismo fin, si el docente es capaz de identificar algunas características de sus alumnos, en éstas se cuestionaba lo siguiente:

(4)¿Considera posible identificar algunas cualidades pasivas de sus alumnos y notar como se manifiestan? A lo que la mayoría, es decir, 6 de los 11 docentes que respondieron, lo hicieron de manera positiva, con un sí. La otra interrogante era la siguiente; (5) ¿Reconoce los gustos, intereses y capacidades de sus alumnos? En la que los docentes respondieron con un “si” en su totalidad.

Sin embargo, durante las observaciones realizadas y al propiciar un acercamiento y conversación con algunos estudiantes hicieron comentarios que quedaron registrados en los diarios de observaciones que se realizaron previamente:

“no conocemos mucho a la maestra, por que es nueva y a veces nos da miedo que se enoje y nos regañe, a veces quisiéramos a la otra maestra aunque se enojara a cada rato”“porque no conozco a la nueva maestra no me gusta preguntar cuando no entiendo, es que la otra maestra a veces se enojaba si peguntábamos mucho”(Diario de clase, 05 de Marzo del 2015, Ariana Jazmín Cañedo Villegas)

Por lo anterior mencionado, es una realidad que los estudiantes no dan indicios de tener una buena relación con el titular del grupo, ya sea por los diversos cambios que se han presentado en el personal o por que simplemente no se ha establecido un espacio de comunicación y confianza entre ambos sujetos, así como también es muestra de que antes y actualmente los docentes no están trabajando el fortalecimiento del autoestima de sus alumnos.

Dejando de lado las respuestas de los maestros y tomando en cuenta las observaciones que realizamos en el aula se terminaba de confirmar que éstas no coincidían en su mayoría con las prácticas en el grupo.Todo esto como muestra de que el profesorado desde su infancia a estado condicionado a aceptar como normal el trato superficial que desde los tiempos remotos, muchas veces y de forma inconsciente, reproducen conductas inadecuadas a través de sus acciones.

Por lo tanto, consideramos que es necesario desarrollar acciones de sensibilización y de formación a docentes, ya que solo a través de esta práctica creemos que es posible lograr un cambio positivo. Para esto es necesario que surja como una necesidad del mismo colectivo docente y no por algo impuesto de las autoridades educativas.Cabe mencionar que una de las preguntas de mayor interés era que si como docentes (11) ¿evita juzgar o etiquetar a sus alumnos o alumnas? a lo que la mayoría respondió “Si”, y también mencionaban la importancia de evitar ese tipo de acciones ya que solo haría que el niño se creyera su etiqueta o lo cohibiera.

Ante este tipo de respuestas, es difícil delimitar una línea entre las respuestas proporcionadas por los docentes y las preocupantes acciones y actitudes que muestran con los alumnos que constantemente hemos hablado, coincidiendo en que éstas no concuerdan, es decir, lo que dicen no se refleja con lo que hacen.

Por lo que y según el programa “La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias”(Programa de Estudios 2011, pág. 12)

Entonces debería presentarse una congruencia entre lo que el maestro está respondiendo, así como lo que hace y las actitudes que toma en y con los estudiantes, en lo que efectivamente se podría establecer que en su totalidad (3) ¿los alumnos buscan la compañía de los docentes, soluciones a las dificultades que se le presentan? A lo que los resultados no fueron muy contundentes, pues hay cierta diferencia entre ellos.

A continuación se muestran dichos resultados.

64%

36%

Los alumnos buscan en el docente soluciones a las dificultades que se le presentan

A veces Siempre.

Es decir, los resultados muestran que los 11 maestros que se consideraron para responder, solo 7 de ellos equivalente al 64% respondieron que solo a veces los alumnos buscan en compañía de ellos para dar soluciones a dificultades que se le presentan, así como que también solo 4 de ellos equivalente al 36% mencionaron que siempre buscan con ellos soluciones a dichas dificultades. Lo que finalmente aparece como elemento determinante, factor quehace referencia a las prácticas educativas que los docentes ponen en práctica al momento de poner en acción el proceso de enseñanza que idóneamente debería de propiciar la estabilidad y fortalecimiento de la autoestima de los mismos alumnos.

Entonces a simple vista pareciera que las respuesta son positivas y fructíferas en cuanto a la situación de los estudiantes, sin embargo en análisis más profundo existe cierta incongruencia, entre lo que se está respondiendo, en distintos formatos de los cuestionamientos con los mismos fines, así como también las prácticas y actitudes que se están llevando a cabo en las aulas de clases.

Por lo que finalmente es necesario mencionar que es una realidad que la forma en como lo profesores se refieren a cada uno de sus estudiantes impacta los procesos emocionales de estos permitiendo que se encaminen hacia los procesos de éxito o llevándolos a perder la confianza y tener bajos niveles de autoestima, y es en el momento en el que el maestro ayude al niño a identificar su identidad en función de lo que siente, desea o necesita, tendrá una correcta formación de su autoestima y de esta forma se verá favorecido el trabajo en el aula y los resultados

académicos y actitudinales de los niños serán cada vez más satisfactorios y positivos.

Es evidente que al ser reforzada el autoestima en cada situación que el estudiante enfrenta se ha encontrado que  los docentes y maestros, tienen gran influencia en  la forma como un estudiante genera sus procesos de autoestima y auto imagen,  la manera como  se ven  a si mismos se consolida  a  través de las enseñanzas, el tipo de evaluaciones cualitativas  y los juicios valorativos que emiten, los maestros pueden generar una alta o baja autoestima que impacta los procesos académicos y la vida social de un estudiante.

El poder que se tiene al ser docente, es inmenso dado que se impactan vidas en formación y se puede llegar a iluminar el camino y los procesos de desarrollo o a perjudicar  a una persona negándole la posibilidad de encontrar caminos de realización personal.

3. Motivos y repercusiones a través de mis padres

En la actualidad la familia y la escuela son básicas y esenciales en esta etapa de crecimiento y por lo tanto se requieren las condiciones adecuadas en conjunto para lograr un mejor desarrollo para el aprendizaje de los alumnos. Muchos investigadores de la conducta humana han determinado que existe una interacción entre los padres y la autoestima del niño, es por eso que para poder transmitir una saludable autoconfianza y autovaloración a los niños es necesario que los padres desarrollen estas cualidades.

Es aquí cuando surgen los problemas de los padres de familia, en dónde la descripción de las respuestas en los instrumentos muestran nada más que la verdad, que es todo lo contrario a lo que un buen padre es, ya que concuerdan con las actitudes que tienen en cuanto a la relación padre e hijo; el afecto que tienen hacia ellos, el que no reconozcan los problemas que tienen, así como el poco tiempo que les brindan.

A continuación presentamos uno de los cuestionamientos que tomamos en cuenta para que nos arrojara aquellas áreas de debilidad de estos agentes, ya que la relación padres de familia-hijos no es muy buena, la mayoría de los niños tienen padres divorciados o pasan por dicha situación.

Fuertes vínculos al interior de la familia 1 2 3 4 51. Soy afectuoso/a con mi hijo/a: lo/a regaloneo (de acuerdo a su edad), y le digo algo cariñoso frecuentemente.

Con un rango del 1 al 5 se calificarían (tomando en cuenta que el numero 1 es el más bajo para puntuarse).

1 2 3 4 50

5

10

15

20

25

30

Soy afectuoso/a con mi hijo/a: lo/a rega-loneo (de acuerdo a su edad), y le digo

algo cariñoso frecuentemente

Soy afectuoso/a con mi hijo/a: lo/a regaloneo (de acuerdo a su edad), y le digo algo cariñoso frecuentemente

90%

10%

De acuerdo con los resultados que arrojo este cuestionamiento de las 30 personas elegidas para la encuesta realizada el 90% se calificaron con 1, y solo el 10% se calificaron con 2. Lo cual se apega totalmente a la realidad, con esta categoría afirmamos que existe el baja autoestima en los niños ya que si falla un agente, fallan todos por que no hay una relación. Los padres son esenciales para la formación de la autoestima del niño, de  que éste se sienta querido por su familia, con la que convive mayor parte del tiempo y con la que interactúa a lo largo de toda su vida, es por eso que deben atender esta área.

Mostraremos otro cuestionamiento tomado en cuenta, para conocer las áreas más débiles donde el padre de familia no ayuda en la autoestima de cada uno de sus hijos y alumnos de esta institución.

Fuertes vínculos al interior de la familia 1 2 3 4 52. Conozco bastante bien los problemas y necesidades de

mi hijo/a.

1 2 3 4 50

2

4

6

8

10

12

14

16

18

20

Conozco bastante bien los problemas y necesidades de mi hijo/a

Conozco bastante bien los prob-lemas y necesidades de mi hijo/a

De los 30 padres de familia el 60% se calificaron con 1, el 33.3% con 2 y solo el 6.6% padres con 3, lo cual demuestra la falta de interés de los padres por sus hijos.

En lo observado en las prácticas los padres de familia no tienen interés en los problemas de sus hijos, nunca van a la escuela, ni siquiera a preguntar cómo va su hijo en la escuela o que calificaciones tiene, ni siquiera conocen como se sienten ya que como lo mencionamos anteriormente los alumnos pasan por problemas familiares al vivir el divorcio de sus padres, la mayoría de los alumnos actualmente pasan por este proceso, a su corta edad ya tienen conocimiento sobre este problema ya que son alumnos desde primero hasta sexto grado.

Es triste saber que la gran mayoría de las familias dicen poner atención a sus hijos en todo, cuando la realidad es otra, ya que la actitud de los niños refleja aspectos muy diferentes a lo que dicen sus progenitores.

En relación con los docentes tampoco conocen los problemas y necesidades de cada uno de sus alumnos por ejemplo en algunos días de nuestras prácticas observamos a una alumna que andaba por toda la escuela sin entrar a clases, al acercarnos a ella y preguntamos por qué no estaba en clase, ella simplemente contestaba que no le gustaba entrar, pero al seguir interactuando con esta alumna nos dimos cuenta que mentía mucho, y uno de los principales factores para identificar la baja autoestima es cuando engaña o miente, así como culpar a los demás sobre algún error de ellos.

6.6%

60%

33.3%

90%

Es ahí donde nos percatamos que ni los docentes, ni los padres de familia conocen a los niños, no es suficiente con escuchar sin más. Hay que intentar comprender qué quiere decirnos el niño, ponernos en su situación e intentar entender sus sentimientos. No le des la solución a sus problemas si él no te lo pide. Escúchale, compréndele y guíale para que encuentre la solución por sí mismo.

III. Descripción del proyecto

La baja autoestima es un problema muy común hoy en día en la sociedad actual, ya que esta afecta demasiado por diferentes circunstancias a las personas emocionalmente, pero lo que más preocupa es que este dilema comienza desde edades menores, específicamente a nivel básico de educación primaria. Una de las principales causas por la que los infantes sufren de este conflicto emocional, es debido al ámbito familiar, donde en veces los mismos padres no presentan atención a las necesidades de los menores, por lo que es aquí cuando decae todo ánimo y autoestima del niño, que más tarde llega a perjudicar su conducta, actitudes y sobre todo su nivel académico dentro de la escuela.

Por todo esto, escogimos el tema principal de el autoestima en nuestro proyecto, ya que consideramos como el primordial problema en la institución en donde realizamos nuestro diagnóstico y prácticas, por lo tanto creemos que con la ayuda de este plan trataremos de dar un apoyo a los estudiantes que más padezcan de esta baja emocional, impulsándolos a dejar esa timidez o traumas que se han hecho en su vida por falta de atención o cualquier otra circunstancia.

El proyecto conllevará actividades que enriquezcan la convivencia entre los alumnos, padres e incluso profesores, para que de esta manera el alumno obtenga un sentimiento positivo sobre todo esto y así se aleje un poco de esa negativa emocional y mejoremos su propia autoestima.

IV. Justificación

Al término de la realización de las prácticas es evidente y por diversos sentidos la creciente problemática que aqueja a los alumnos de la institución, los cuales son notorios por las diversas conductas y reacciones que tienen durante la estancia en el aula, fuera de la misma y demás, la necesidad por fortalecer su autoestima. Ya que es un hecho que ésta situación provoca una serie de consecuencias en la vida social de cada sujeto al igual que en su calidad de vida académica.

Actualmente se reconoce que la escuela forma parte del contexto cultural y es fuertemente influida por el mismo, y por esto se busca que establezca una relación de colaboración e intercambio con el alumno, con las familias de los alumnos y con su comunidad, comprometida a promover una convivencia basada en el respetoa la integridad de las personas, además de brindarles un trato afectuoso que les ayude a restablecer su autoestima y reconocer su dignidad y, con base en un trabajo educativo, posibilitar la eliminación de cualquier forma de discriminación. Tema con impacto en la sociedad, y una de las principales problemática arraigadas desde años anteriores.

Así mismo es preocupante partiendo del sujeto inmediato y con mayor contacto con el alumno, siendo así el propio docente, el cual dedica en su práctica el desarrollar y formar a individuos competentes para afrontar los conflictos con éxito que se le presentan en la vida diaria. Por eso es importante que los docentes brinden oportunidades equivalentes para el aprendizaje, la socialización y la formación de los alumnos sin prejuicios ni discriminación de algún tipo; es decir, que generen un ambiente de confianza respetuosa en el aula al llamar a cada persona por su nombre, convocando a la reflexión sobre acciones que lesionan la autoestima de las personas.

Mismas que notamos ausentes en los alumnos durante las jornadas de prácticas, pues algunas de sus actitudes frente a sus demás compañeros eran ser pasivos y retraídos, trataban de tener el menor contacto con los demás alumnos de la escuela, pero por el contrario encontramos alumnos donde trataban de llamar la atención, siendo alumnos impulsivos y en ocasiones hasta agresivos.

Estos niños tienen una imagen pobre de sí mismos no son productivos en sus estrategias, copian de otro, molestan, ante los fracasos de la escuela culpan a los maestros, a las circunstancias y por lo tanto no se responsabilizan de sus acciones, pero del mismo modo tampoco asumen sus éxitos.

Por esto mismo se considera necesario encontrar una solución a esa situación existente teniendo en cuenta a la autoestima como el proceso psicológico básico que en parte determina el comportamiento académico de los alumnos. Abordando a partir de una serie de actividades ya que estas permiten la posibilidad del desarrollo o estabilidad del auto-concepto, valorización y crítica de manera positiva con impacto en su entorno social y académico.

V. Objetivos

Objetivo general

Mejorar el auto-concepto de los alumnos con impacto en su calidad de vida como estudiantes y persona, así como la reflexión sobre si mismos, valorando sus acciones ante los demás.

Objetivos específicos

Identificar características positivas y no avergonzarse de negativas, valorando acciones propias y de los demás de una forma adecuada.

Promover en el alumno el conocimiento de las características y actitudes positivas que comparte con sus compañeros y para les permita identificarse con ellos.

Aumentar el índice de conductas adecuadas al interior de la escuela para mejorar la convivencia y el aprendizaje escolar.

VI. Metas

Lograr que el 100% de los alumnos identifique las características positivas sin avergonzarse de negativas, valorando acciones propias y de los demás al término del mes de mayo.

Lograr que el 100% de los alumnos tome conocimiento de las características y actitudes positivas que comparte con sus compañeros y así les permita identificarse con ellos al término del mes de mayo.

Lograr que el 100% de los alumnos tome conductas adecuadas al interior de la escuela para mejorar la convivencia y el aprendizaje escolar al término del mes de mayo.

VII. Ámbitos

Asesoría técnica / quien nos puede ayudar.

Se les solicitará la colaboración y apoyo a todo el personal docente, para que comenten si están de acuerdo con la realización de las actividades en sus respectivas aulas y alumnos, así como también ser participes en estas mismas.

Además de que es y será necesario que se cuente constantemente con la asesoría, apoyo y colaboración del profesor Víctor Manuel Sandoval Ceja, para la construcción del proyecto, desde el diagnóstico, estructuración del proyecto, estrategias y actividades, compresión de resultados y cualquier interrogante o duda sobre este.

De igual manera fue importante el asesoramiento del profesor Joel Ramos Zamudio, en relación a la construcción del diagnóstico y sus características así como también en algunas partes del proyecto.

Así como también el director de la institución nos brindara su apoyo para promover que los docentes, alumnos y padres de familia participen en la realización del proyecto que pretende fortalecer el autoestima de los estudiantes y reforzar relaciones establecidas entre todos, así como en cualquier situación o momento que sea necesario.

Entre maestros

Informando

Propósitos:

Que los docentes conozcan el proyecto y sus diversas complementaciones.

Objetivos :

Favorecer el conocimiento de las actividades y promover su apoyo.

Metas:

Que los docentes sean capaces de participar en la realización de las actividades así como contar con su apoyo para ejecución de las mismas.

Materiales:

Computadora Proyector Aula para la

proyección. Cartas de

aceptación y confirmación para la realización del proyecto.

Tiempo estimado:

55 minutos

Sesiones:

1 de 1

Participantes:

Colaboradores del proyecto.

Todos los docentes

Día de la aplicación:

19/05/2015

Ámbito:

Entre Maestros

Para dar inicio se solicitará a una reunión a todo el personal docente en el aula que se eligiópara la proyección de las diapositivas esto a las 10:30 a.m. (durante el recreo), en donde se les informará lo que se pretende hacer con el proyecto de intervención socioeducativa, durante la semana de prácticas del 18 al 29 de Mayo de 2015; con esto será necesario proyectarles por medio de diapositivas cada una de las actividades a realizar, entre esto se les mencionara fechas, horarios y demás estructura, para que expongan sus dudas, sugerencias o posibles inconformidades sobre el desarrollo de las mismas. Así como los materiales que vamos a requerir, y cuales nos podría proporcionar la escuela y los mismos docentes.

Posteriormente a esto y una vez aclarado cualquier situación se les proporcionará una carta de aceptación y confirmación para la realización del proyecto, en la que se comprometen y se muestran dispuestos a aceptar y realizar lo que anteriormente se les había comunicado

Finalmente también se les hará entrega de las invitaciones que será necesario entreguen a los padres de familia que también conozcan, sean participes y confirmen su participación en la realización de las actividades que se han solicitado.

InformándomeGestión áulica:

Me veo frente al espejoPropósitos:Que los alumnos identifiquen las cosas que no les gustan de ellos mismos.

Objetivos :Lograr dejar de lado las cosas negativas que cada niño ve sobre su persona.

Metas:Lograr que los alumnos se sientan bien ellos mismos deshaciéndose del papel en el que vienen las cosas que no les gusta sobre ellos, que sientan que están dejando ir las cosas malas.

Materiales:

1 espejo grande

1 silla grande 30 hojas

blancas 30 lápices de

colores 1 urna.

Tiempo estimado:60 minutos

Sesiones:1 de 1

Día de la aplicación:20/05/2015

Ámbito:

Gestión áulica

Actividad

¡Lanzamiento al futuro!

Propósitos:

Lograr que cada niño conozca sus capacidades para la elección de una profesión, y proponerlos a pensar sobre qué quieren hacer en el futuro.

Objetivos :

Lograr que cada niño conozca sus capacidades para la elección de una profesión, y proponerlos a pensar sobre qué quieren hacer en el futuro.

Metas:

Que los alumnos se visualicen en futuro en el que estén saliendo adelante gracias a ellos mismos.

Materiales:

Un reloj grande

un pañuelo

una caja

Tiempo estimado:

60 minutos

Sesiones:

1 de 1

Participantes:

Esos mismos alumnos

Día de la aplicación:

21/05/2015

Ámbito:

Gestión áulica

Actividad

Para realizar esta actividad nos ubicaremos en lo más alto de la escuela, que es un cerro que se encuentra entre los grupos de primer grado, ya que estemos todos ahí arriba pediremos a los niños que se sienten en el pasto, les mostráremos un reloj , lo envolveremos en un pañuelo y lo meteremos en una caja. Les diremos que haremos la simulación de que la caja es una máquina del tiempo la cual nos llevara 20 años hacia el futuro, les diremos que todos tiene que tocar la caja y cerrar los ojos para que así se puedan imaginar en ese viaje al futuro, que se lo imaginen como su estuviera pasando en realidad, mientras los alumnos están tocando la caja realizaremos ruidos como truenos para que todo sea un poco más real, les pediremos que abran los ojos y que imaginen que hemos viajado hacia el futuro.

Ya que estén 20 años después y se encuentren con la imaginación estables realizaremos algunas preguntas para darnos cuenta como se están visualizando

Realizaremos las siguientes preguntas a cada uno de los niños:¿Cuántos años tienes?, ¿cómo estás?, ¿dónde vives?, ¿cuéntame algo sobre tu familia?, ¿qué clase de trabajo haces?, ¿cómo viaja la gente?, ¿qué inventos

nuevos hay?Después, pregunta a todos los alumnos en general si creen que ese futuro imaginado será necesariamente así o si puede ser de otra manera y, sobre todo, si creen que conseguir el futuro que desean es algo que depende en gran parte, aunque no totalmente, de ellos o si creen que no pueden hacer nada para acercarse a su futuro deseado. Nosotros les haremos ver que la capacidad que todos tenemos para aumentar las probabilidades de alcanzar nuestros objetivos. No obstante, lo primero que necesitamos para alcanzar nuestras metas es saber a dónde queremos llegar, qué queremos ser, cuáles son nuestros objetivos.

Finalmente pediré a los niños que cierren los ojos y viajen de vuelta hacia el tiempo presente, daremos una hoja blanca y un lápiz a cada niño para que dibujen todo lo que se imaginaron en su viaje al futuro, ya que todos hallan terminado sus dibujos, pasaran voluntariamente al frente y nos mostraran lo que dibujaron y también van a comentar que vieron, que se imaginaron y que si les gusto esta actividad.

Un paseo por el bosque

Propósitos:

Que descubran sus cualidades positivas y sean capaces de reconocerlas

Objetivos :

Favorecer el conocimiento propio y de los demás

Metas:

Que sean capaces de compartir sus sentimientos con los demás, así como de” recoger “los sentimientos de sus compañeros, y comprobar la satisfacción que todo esto procura.

Materiales:

Papel Marcadores música clásica

de fondo mientras los alumnos trabajan(opcional).

Tiempo estimado:

55 minutos

Sesiones:

1 de 1

Participantes:

Todos los alumnos de sexto grado

Día de la aplicación:

22/05/2015

Ámbito:

Gestión áulica

Actividades

Se les indicara a los alumnos que dibujen un árbol en un rotafolio, con sus raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces escribirán las cualidades positivas que cada uno cree tener, en las ramas, las cosas positivas que hacen y en los frutos, los éxitos o triunfos. Se pone música clásica de fondo para ayudarles a concentrarse y relajarse. Una vez terminen, deben escribir su nombre y sus apellidos en la parte superior del dibujo.

A continuación, los alumnos formarán grupos de 4 personas, y cada uno pondrá en el centro del grupo su dibujo, y hablará del árbol en primera persona, como si fuese el árbol.

Después, los alumnos se colocarán el árbol en el pecho, de forma que el resto de sus compañeros puedan verlo, y darán un paseo “por el bosque”, de modo que cada vez que encuentren un árbol lean en voz alta lo que hay escrito en el dibujo, diciendo “Tu eres...”

Por ejemplo: “Alfonso, eres...tienes...” Tendrán 5 minutos para dar un paseo “por el bosque” A continuación se hace la puesta en común, en el transcurso de la cual, cada participante puede añadir “raíces” y “”frutos” que los demás le reconocen e indican.

Al finalizar haremos las siguientes preguntas para comentar la actividad:

¿Les gusto el juego de interacción? ¿Cómo se sintieron durante el paseo por el bosque? ¿¿Cómo reaccionaron cuando sus compañero sus cualidades en voz alta? ¿Qué compañero ha dibujado un árbol parecido al de ustedes? ¿Cómo se sintieron después de esta actividad?

¿Cómo me siento hoy?

Propósitos:Que los alumnos identifiquen algunas de sus emociones

Objetivos :Lograr que cada niño pueda controlar sus emociones en diferentes situaciones.

Metas:Lograr que los alumnos que hay muchas cosas que los pueden ayudar a contener sus emociones y no sentirse mal en esos momentos.

Materiales: Un

termómetro de cartón con 4 colores, rojo, naranja, amarillo y rosa

Cuadernos y lápices de los niños

Una caja de cartón

Micrófono.

Tiempo estimado:70 minutosSesiones:1 de 1

Participantes:Los alumnos de los diferentes grupos de sexto grado

Día de la aplicación:25/05/2015

Ámbito:Gestión áulica

Actividades

Para esta actividad vamos a realizar un gran termómetro en el cual se identificara con 4 colores:

Rojo significa perdí el control de mis emociones Naranja significa estoy a punto de perder el controlAmarillo significa estoy a punto de subir a otro colorRosa significa tengo el control de mis emociones.

Estaremos en la cancha de la escuela, ya que nos encontremos ahí vamos a pedir a los alumnos que se sienten en el suelo frente a nosotros, ya que estén todos acomodados y sentados les vamos a preguntar abiertamente que piensen en tres emociones que fueron importantes en esta semana según el semáforo. Ya que todos hayan pensado en algunas cosas sucedidas Pediremos que anoten en una blanca la cual les entregaremos a cada uno de ellos, ya que todos tengan plasmadas sus ideas van a enumerar sus emociones y nos van a decir cuál fue la que va en primer lugar y así sucesivamente con forme a sus respuestas seguiremos con la actividad.

Si la mayoría de los alumnos concuerda en que sus emociones quedan con el color rojo realizaremos un plan para así poder mejorar sus emociones, y entre todos escribirán en sus cuadernos algunas sugerencias para el control de sus emociones, algo que les ayude a sus demás compañeros pero también a ellos mismos a contenerse un poco sus emociones, por ejemplo respirar profundo tres veces o caminar para distraerse ya sea solo para que pueda pensar bien las cosas o acompañado para que pueda platicar con algún amigo sobre lo que le esta sucediendo en ese momento.

Las introducirán a una caja de cartón, uno de los staff pasara a los lugares de los alumnos para que no se levanten, y al azar leeremos las propuestas para llegar a regular sus emociones.

Padres de familia

Identifica a tu hijo

Propósitos:

Que los padres de familia y los propios hijos se den cuenta que tanto lo conocen sus padres.

Objetivos :

Lograr que cada padre conozca menor a sus hijos, sus cualidades físicas y emociones.

Metas:

Que los padres de familia se den cuenta que tanto conocen a sus hijos y si no lo hacen que intenten acercarse mas ellos.

Materiales:

1 árbol de la escuela

30 hojas rojas en forma de manzana

1 pábilo.

Tiempo estimado:

60 minutos

Sesiones:

1 de 1

Participantes:Personal Docente

Día de la aplicación:

27/05/2015

Ámbito:

Padres de familia

Actividad

Esta actividad será para los padres de familia, les hablaremos un poco sobre el proyecto y comenzaremos con la actividad pediremos que nos juntemos en el patio de la escuela, ya que nos encontremos en el árbol más grande de la escuela realizamos un circulo alrededor de él.

En el árbol estarán hojas rojas en forma de manzana, donde estarán escritos la descripción de cada uno de los 35 niños, los padres tendrán que leer cada hoja, para que así ellos identifiquen cuál de todos los escritos es el de su hijo.

Esto se lleva a cabo con la finalidad de que los padres de familia conozcan mejor a sus hijos o que se den cuenta de si en realidad los conocen o no.

Después que todos los padres tengan su hoja pediremos vallan a la cancha de la escuela, al estar todos ahí pediremos que se formen frente a su hijo y cada uno de los padres lea la descripción de su hijo, su hijo le dirá si acertó o no, en caso de que el padre no haya acertado el alumno tendrá que buscar su descripción y darse la a su padre.

Para finalizar nos daremos un fuerte aplauso y darse un abrazo, daremos unos cuantos minutos para que hablen entre ellos y comenten como se sintieron con esta actividad.

Escribiendo sentimientos

Propósitos:Que padres de familia y alumnos plasmen sus sentimientos

Objetivos :Generar mejor comunicación entre padres e hijos para mejorar la convivencia entre ellos.

Metas:Que se den cuenta que hay muchas cosas que no se dicen en persona y que es mejor hablarlas para generar una mejor comunicación entre padre e hijo

Materiales: 60 sobres

para cartas 60 hojas para

sobres 30 plumas

Tiempo estimado:70 minutosSesiones:1 de 1

Participantes:Estudiantes y padres de familia

Día de la aplicación:27/05/2015

Ámbito:Padres de familia

Actividad

Esta actividad la realizaremos entre padres e hijos. Para comenzar los niños escribirán a sus padres una carta, donde escribirán sus sentimientos hacia ellos, y todo lo que quisieran decirles y que nunca se han atrevido a decir en persona, ya sean cosas por las que se han enojado con ellos, cosas por las cuales se sienten agradecidos con ellos etc. todo lo que ellos crean que es importante.

Para esto les entregaremos un sobre, una hoja y una pluma a cada uno de los niños, esta actividad la realizaran en su salón de clases de sexto grado. Al terminar la carta la cerraran y nosotros entregaremos esas cartas a sus padres (en caso que algunos padres no vallan a la escuela, los niños se llevaran dicha carta la llevaran a su casa y se la entregaran a sus padres) al entregarles esas cartas a sus padres les daremos 10 minutos para que la puedan leer a solas, después de que las hayan leído pediremos que entren al salón de clases y le respondan la carta a sus hijos, para esto de igual forma se les entregara un sobre, una hoja y una pluma a cada padre de familia, una vez terminada la carta para finalizar se les pedirá que cierren el sobre y que nos las entreguen.

Le llevaremos la carta a cada uno de los niños, después de que la leerán pediremos a los niños y a los padres de familia que acudan a la cancha de la escuela para que puedan verse entre ellos, por ultimo pediremos que se den un fuerte abrazo y se den las gracias mutuamente .

Gestión escolar:

La pared del saber

Propósitos:

Que los alumnos muestren su creatividad

Objetivos :

Que los alumnos se pongan a pensar un poco en que frase creen que os representa

Metas:

Que en la pared queden plasmadas todas las frases que identifican a todos los alumnos de sexto grado para que toda la escuela pueda verlas

Materiales:

10 litros de pintura blanca

Una pared de la escuela

Plumones

Tiempo estimado:

70 minutos

Sesiones:

1 de 1

Participantes:

Alumnos de sexto grado

Día de la aplicación:

29/05/2015

Ámbito:

Gestión escolar.

Actividad

Para finalizar con todas las actividades de nuestro proyecto se llevara a cabo la siguiente actividad como conclusión y sobre todo para que los alumnos recapaciten y por supuesto que también se diviertan.

Antes que nada se pediré permiso a las autoridades de este plantel para poder llevar a cabo esta actividad, para poder llevarla a cabo se necesitaran 10 litros de pintura blanca.

Esta actividad consiste en que una pared de la escuela que se encuentra frente a la cancha la vamos a pintar entre los dos grupos de sexto grado y nosotros vamos a pintar esa pared de color blanco.

Ya que la pared este completamente pintada cada alumno elegirá una frase sobre su autoestima con la que se identifique, que crea que va más con su personalidad y que crean que los representa, ya que cada quien haya elegido una frase, cada alumno plasmara dicha frase en la pared, para esto se les dará un plumón a cada alumno, cada quien elegirá el plumón del color que más sea de su agrado, con el que quiera escribir.

Se hará una fila de hombres y otra de mujeres para que pasen ordenadamente a la pared y así no se confundan queriendo escribir todos al mismo tiempo.