prospecto de admision 2016

Upload: jessica-miller

Post on 08-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

admision UNPRG

TRANSCRIPT

  • ESCUELA DE POST GRADO

    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

    ESCUELA DE POSTGR

    AD

    O

    EPGEPG

    PROSPECTOADMISIN 2015

  • Dr. Mariano Agustn Ramos Garca RECTOR

    Dr. Luis Jaime Collantes Santisteban

    VICERRECTOR ACADMICO

    Dr. Leopoldo Pompeyo Vsquez NezVICERRECTOR ADMINISTRATIVO

    .

    Dr. Juan Eduardo Aguinaga MorenoDIRECTOR

    Dra. Yvonne de Ftima Sebastiani EliasSECRETARIA ACADMICA

    Lambayeque, 2013EPG

    ESCUELA DE POST GRADO

    EPG

    ALN POI EDCRA

    ON RD

    UA

    ID ZI

    S G

    R A

    E L

    V LI

    ONU

    EPG

    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

    AUTORIDADES UNIVERSITARIAS

    ESCUELA DE POSTGRADO

  • La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Gallo, preocupada por responder a las necesidades del desarrollo social y econmico del pas, brinda a la colectividad acadmica y profesional una serie de programas de Maestra y Doctorado.

    La promocin de una educacin con calidad, pertinencia y relevancia social, no es solo un derecho de las personas, sino necesidad social y deber del Estado. Es por ello, que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo a travs de la Escuela de Postgrado, ha decidido, como condi-

    cin necesaria para favorecer el acceso a una Educacin Superior Universitaria de calidad, iniciar

    parte de su oferta educativa, a travs de la mejora continua de sus Programas de Postgrado, la creacin de programas de movilidad de investigadores, la internacionalizacin de nuestra oferta

    Para garantizar un proceso de enseanza de calidad en cada uno de sus programas, se ha selec-cionado docentes de reconocida trayectoria con una amplia experiencia en el campo profesional y de la docencia universitaria. Los docentes cuentan con grado de doctor y magster, con expe-riencia en el manejo de las disciplinas a su cargo.

    La Escuela de Postgrado, da la bienvenida a sus nuevos estudiantes de Maestras y Doctorados, integrndose a nuestra institucin para fortalecerla y contribuir a la solucin de problemas priori-tarios de la Regin y del Pas para su desarrollo integral y de esta manera consolidar su posicio-

    Dr. Juan Eduardo Aguinaga Moreno Director EPG

    ESCUELA DE POSTGRADO UNPRG

    Presentacin

  • ESCUELA DE POSTGRADOUNPRG 11

    EPG

    ESCUELA DE POST GRADO

    EPG

    ALN POI EDC RA ON RD UA ID ZI S GR AE LV LI ON U

    EPG

    ESCUELA DE POSTGRADO UNPRG

    En esta nueva cultura universitaria, los programas de Maestra y Doctorado que ofrecemos, se

    axiolgico, como respuesta pedaggica estratgica que hace de la educacin un proceso de toda la vida, dotando a los profesionales de las herramientas intelectuales que les permitir hacer frente a las transformaciones del mundo laboral, con capacidad de resolucin de problemas, de adaptacin a nuevas situaciones, de toma de decisiones, de seleccin de informacin relevante , de seguir aprendiendo en contextos de cambios acelerados y expansin permanente del cono-cimiento con un enfoque transdisciplinario.

    Para lograr este proceso de formacin de acadmicos e investigadores pertinentes, se cuenta con el apoyo de profesionales provenientes de universidades de reconocido prestigio acadmico a nivel nacional e internacional; con aulas debidamente equipadas, centros de cmputo actuali-zados , biblioteca fsica y virtual y con el soporte de una moderna infraestructura, elementos que conjugados constituyen ventajas comparativas haciendo que el dominio del saber sea el principal factor de su desarrollo autosostenido.

    Nuestra Escuela de Postgrado se siente fortalecida, despus de veintitres aos de experiencia institucional, por los logros de sus graduados, profesionales polifacticos que lideran diversas instituciones pblicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional, desarrollando iniciati-vas de carcter multidisciplinario tanto en la enseanza, como en la investigacin.

    .

    Dra. Yvonne de Ftima Sebastiani Elas Secretaria Acadmica

    Malcolm Gillis

    Nuestro Mensaje

    Para que la educacin superior juegue ese rol estratgico que hoy da se le reconoce, necesita emprender una transformacin como radical, donde la prioridad sea la inversin en el capital humano, como riqueza de todo pas, y ste es el compromiso que asume la Escuela de Post-grado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, a travs de los programas de Maestra y Doctorado, dirigidos a la formacin de profesionales investigadores que articulen armoniosa-mente la educacin, la ciencia, la tecnologa y la informacin.

    Hoy da, ms que nunca antes en la historia de la humanidad, la riqueza o pobreza de las naciones depende de la calidad de su Educacin Superior

  • MAESTRAS EN

    EPG

    ESCUELA DE POST GRADO

    EPG

    ALN POI EDCRA

    ON RD

    UA

    ID ZI

    S G

    R A

    E L

    V LI

    ONU

    EPG

  • ESCUELA DE POST GRADOADMISIN 2015

    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

    ESCUELA DE POSTGR

    AD

    O

    EPGEPG

    MAESTRA EN

    DERECHO

    CIENCIAS

    PENALES

    LIDERAzGO ACADMICOPara el Desarrollo Nacional

  • I. FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA

    Desde los orgenes de la civilizacin, el Derecho es un elemento indesligable del Estado. A tal punto que categricamente se afirma no existe Estado sin Derecho, ni Derecho sin Estado. Ambas son como el anverso y reverso de una moneda.

    En la humanidad del mundo antiguo y la de nuestros das los hechos punibles, se han incrementado considerablemente. No obstante que los bienes juridicos han sido y son preceptuados, cautelados y regulados por la Constitucin Poltica, el Cdigo Penal, el Cdigo de Procedimientos Penales y otras materias anexas. Sin embargo dichos bienes fueron y son infraccionados por personas de conducta dolosa en forma personal o como integrante de bandas delictivas. Los asaltos, los robos, las estafas, las evasiones tributarias, el narcotrfico, los homicidios, las lesiones, las violaciones sexuales, los atentados terroristas, los secuestros, los delitos ambientales, etc. Son denunciados por la polica y el Ministerio Publico ante el rgano jurisdiccional correspondiente, el cual despus del proceso respectivo los acusados son sentenciados.

    El enfoque sistmico del Plan de Estudios permitir actualizar y afianzar la cultura jurdica de los estudiantes, complementndola con el proceso enseanza aprendizaje de las materias: Pedagoga Universitaria, Metodologa de la Investigacin Jurdico Social, Tesis (Proyecto), Tesis (Ejecucin) y Tesis (Informe Final), entre otras que les permitirn abordar problemas relativos a la realidad emprica local, regional y nacional; planteando alternativas de solucin, a efectos de procurar la justicia, el bienestar, la seguridad jurdica, la paz social, la estabilidad del Estado Democrtico de Derecho, el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros connacionales y especficamente optar el grado acadmico de Maestro en Derecho con mencin en Ciencias Penales, que los acredita como cultores de la Ciencia del Derecho, la docencia universitaria y el quehacer investigativo.

    II. PROPOSITO DE LA FORMACIN

    Los objetivos generales del Programa de Maestra en Derecho con mencin en Ciencias Penales, estn orientados a lo siguiente:

    Formacin de investigadores de alto nivel terico y prctico en el mbito de las Ciencias Penales.

    Formacin de docentes universitarios de primer nivel en el rea de la Ciencias Penales.

    III. PERFIL DEL EGRESADO

    a) rea de Investigacin

    - Determinar problemas trascendentales de la realidad emprica jurdica Penal.

    - Contribuir a la solucin de problemas especficos que ataen al Derecho Penal.

    b) rea de Docencia

    - Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar planes y programas relativos a la enseanza aprendizaje de las ciencias del Derecho correspondientes al rea de las Ciencias Penales.

    c) rea de la Especialidad

    - Llevar a la prxis profesional, conocimientos cientficos doctrinarios en materia Penal.

    - Publicar trabajos de investigacin orientados a la solucin de problemas jurdicos, Penales.

  • IV. DISTRIBUCION DE ASIGNATURA POR AREAS

    a) Asignaturas de Investigacin Metodologa de la Investigacin Jurdico Social. Tesis

    b) Asignaturas de Docencia Seminario de Pedagoga Universitaria

    c) Asignaturas de Especialidad Filosofa del Derecho Derecho Penal General Derecho Penal Especial Derecho Procesal Penal Criminalstica Derecho de Ejecucin Penal Criminologa Poltica Criminal

    V. PLAN DE ESTUDIOS

    SEMESTRE I Crditos

    DP101 Filosofa del Derecho 4DP102 Derecho Penal General 4DP103 Metodologa de la Investigacin Jurdica 4

    SEMESTRE II

    DP204 Derecho Penal Especial 4DP205 Derecho Procesal Penal 4DP206 Tesis: Proyecto 4

    SEMESTRE IIIDP307 Criminalstica 4DP308 Derecho de Ejecucin Penal 4DP309 Tesis: Ejecucin 4

    SEMESTRE IVDP410Criminologa 4DP411Poltica Criminal 4DP412 Tesis: Informe Final 4

    TOTAL 48

    I. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS, SEMINARIOS U OTRA ACTIVIDAD ACADEMICA

    Filosofa del DerechoAnaliza, Interpreta y comenta el surgimiento del Derecho, la aplicacin de la Ley, el valor de la justicia, la seguridad, la paz, el bienestar social, etc. Los temas jurdicos se relacionan con el desarrollo individual y social del ser humano. Incide en el estudio y reflexin crtica de las fuentes del conocimiento filosfico y de las tendencias actuales de la Filosofa Jurdica contempornea.

  • Derecho Penal GeneralEnfoca crticamente los principales problemas y el desarrollo de la dogmtica penal, como la poltica criminal contempornea. En tal sentido, el curso comprende dos reas temticas: problemtica de la teora del delito y problemtica de la sancin; en cada una de ellas, se analizarn temas especficos como los procesos de: poltica penal, la trascendencia de la imputacin objetiva, el rol funcional de la sancin y otros aspectos doctrinarios trascendentes.

    Metodologa de la Investigacin JurdicaAbarca el estudio de los lineamientos generales del conocimiento cientfico, para luego abordar los aspectos ms importantes de la investigacin jurdica. Repasa los diversos mtodos y tcnicas de la investigacin cientfica, adecuados a la investigacin del derecho. La asignatura culminar con la elaboracin preliminar del proyecto de tesis y su inscripcin oficial en la Escuela de Postgrado, requisito indispensable para obtener el calificativo correspondiente, por parte del docente.

    Derecho Procesal Penal Profundiza los conocimientos jurdicos en materia procesal penal, y analiza crticamente los alcances de las instituciones procesales, los principios y garantas del proceso penal; la accin penal y el principio de oportunidad; la funcin de la polica en la investigacin del delito; el rol del Ministerio Pblico y del Juez Penal; el Juicio Oral; la actividad impugnativa y los tipos de procesos penales.

    Derecho Penal EspecialEstudia las bases y fundamentos dogmticos de los tipos legales. Aborda la problemtica sobre el inicio y fin de la vida, la interrelacin del Derecho Penal y los hechos punibles contra el Honor, la Intimidad y el Patrocinio: Presupuestos de interpretacin de los tipos legales, entre otros tpicos.

    Poltica CriminalEstudia los principios y los procedimientos de las instituciones del Estado que orientan las estrategias de prevencin, control y represin de la criminalidad. Asimismo, analiza los distintos aspectos de la poltica criminal nacional, tales como: el combate contra la violacin de derechos humanos, trfico ilcito de drogas, lavado de dinero, propuesta de reforma del proceso penal; modificaciones en el derecho penal sustantivo, adjetivo, etc.

    CriminologaPresenta una visin panormica, analtica y crtica, respecto a las tendencias criminolgicas contemporneas, la teora de la reaccin social y la Criminologa crtica. Desarrolla los problemas que vivencia la delincuencia de la delincuencia, la prostitucin, la drogadiccin, el alcoholismo, el terrorismo, la deforestacin, la contaminacin ambiental; correlacionando la teora con la realidad social y los trabajos empricos a cargo de los estudiantes.

    Tesis: EjecucinEl estudiante ejecutar el desarrollo de su proyecto de investigacin (tesis) presentado y aprobado al finalizar el segundo semestre, efectuando el acopio de la informacin (datos) y su procesamiento bajo la gua y orientacin del profesor asesor. Los crditos y calificativo correspondientes, le sern reconocidos cuando el asesor informe que el proyecto tiene cuando menos el 40% de avance, considerndose como aprobado.

    Tesis: Informe FinalEn esta etapa, el estudiante est obligado a redactar y presentar el informe final de su investigacin (tesis); teniendo como base el esquema y las normas de redaccin de la EPG, para ello contar con la orientacin del profesor asesor. Slo aquellos alumnos que tengan por lo menos el 70% de la redaccin final de su tesis tendrn calificativo aprobatorio de la asignatura, de conformidad con el informe evaluativo del docente asesor.

  • ESCUELA DE POST GRADOADMISIN 2015

    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

    ESCUELA DE POSTGR

    AD

    O

    EPGEPG

    MAESTRA EN

    DERECHO

    CIVIL Y COMERC

    IAL

    LIDERAzGO ACADMICOPara el Desarrollo Nacional

  • I. FUNDAMENTACIN DEL PROGRAMA

    Desde los orgenes de la civilizacin, el Derecho es un elemento indesligable del Estado. A tal punto que categricamente se afirma no existe Estado sin Derecho, ni Derecho sin Estado. Ambas son como el anverso y reverso de una moneda.

    En las polis orientales y occidentales del mundo Antiguo, se fue consolidando progresivamente la propiedad privada (bienes inmuebles, muebles y semovientes), el excedente econmico, los mercados, los almacenes, las tiendas comerciales, la moneda, los bancos, los contratos, las obligaciones, los impuestos, etc.; cuyos actos jurdicos, administrativos y laborales fueron y son regulados fundamentalmente por el Derecho Civil, el Derecho Mercantil y otras ramas jurdicas anexas y conexas.

    Desde el Esclavismo al mundo contemporneo de la globalizacin, las transacciones comerciales -al contado y al crdito-, el derecho aduanero, las relaciones inter-estatales, la bolsa de valores, las empresas, la exportacin e importacin, se vienen incrementando considerablemente. Todos estos hechos, son validados siempre y cuando tengan como basamento normativo a la Constitucin Poltica, el Cdigo Civil, el Cdigo de Comercio y el Derecho Procesal. De no ser as, surgen las controversias, que son ventiladas en el rgano jurisdiccional correspondiente.

    Los conocimientos en general y puntualmente los saberes jurdicos sustantivos y adjetivos cambian constantemente. Por dichas casuales, resulta indispensable que el Hombre de Derecho se capacite, perfeccione y especialice en concordancia con las modificaciones e innovaciones cientficas, tecnolgicas, legales, sociales, econmicas, polticas y culturales, que acontecen en el Per y en todo el Geosistema.

    El enfoque sistmico de Plan de Estudios permitir actualizar y afianzar la cultura jurdica de los estudiantes, complementndola con el proceso enseanza aprendizaje de las materias: Pedagoga Universitaria, Metodologa de la Investigacin Jurdico Social, Tesis (Proyecto), Tesis (Ejecucin) y Tesis (Informe Final), entre otras que les permitirn abordar problemas relativos a la realidad emprica local, regional y nacional; planteando alternativas de solucin, a efectos de procurar la justicia, el bienestar, la seguridad jurdica, la paz social, la estabilidad del Estado Democrtico de Derecho, el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros connacionales y especficamente optar el grado acadmico de Maestro en Derecho con mencin en Civil y Comercial, que los acredita como cultores de la Ciencia del Derecho, la docencia universitaria y el quehacer investigativo.

    II. PROPOSITO DE LA FORMACIN

    Contribuir a la formacin de investigadores de alto nivel terico y prctico en el mbito de las Ciencias Jurdicas, Civiles y Comerciales.

    Forjar docentes universitarios de primer nivel en el rea de las Ciencias Jurdicas, Civiles y Comerciales.

    III. PERFIL DEL EGRESADO

    a) rea de Investigacin

    - Determinar problemas trascendentales de la realidad emprica jurdica civil y mercantil.- Contribuir a la solucin de problemas especficos que ataen al Derecho Civil y Comercial.

    b) rea de Docencia

  • - Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar planes y programas relativos a la enseanza aprendizaje de las ciencias del Derecho correspondientes al rea Civil y Mercantil.

    c) rea de la Especialidad

    - Llevar a la praxis profesional, conocimientos cientficos doctrinarios en materia Jurdica, Civil y Comercial.

    - Publicar trabajos de investigacin orientados a la solucin de problemas jurdicos, civiles y mercantiles.

    IV. DISTRIBUCION DE ASIGNATURA POR AREAS

    a) Asignaturas de Investigacin Metodologa de la Investigacin Jurdico Social. Tesis

    b) Asignaturas de Docencia Seminario de Pedagoga Universitaria.

    c) Asignaturas de Especialidad

    Filosofa del Derecho Teora General del Derecho Civil Metodologa de la Investigacin Jurdica Derechos de Contratos Derechos de Sociedades Tesis: Proyecto Responsabilidad Civil Ttulos Valores Tesis: Ejecucin Derecho del Comercio Internacional Derecho Internacional Privado Tesis: Informe Final

  • V. PLAN DE ESTUDIOS

    SEMESTRE I Crditos

    DC101 Filosofa del Derecho 4 DC102 Teora General del Derecho Civil 4 DC103 Metodologa de la Investigacin Jurdica 4

    SEMESTRE II

    DC204 Derecho de Contratos DC205 Derecho de Sociedades 4DC206 Tesis: Proyecto 4

    SEMESTRE III

    DC307 Responsabilidad Civil 4 DC308 Ttulos Valores 4 DC309 Tesis: Ejecucin 4

    SEMESTRE IV

    DC410 Derecho del Comercio Internacional 4DC411 Derecho Internacional Privado 4DC412 Tesis: Informe Final 4

    TOTAL 48

    I. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS, SEMINARIOS U OTRA ACTIVIDAD ACADMICA

    Filosofa del Derecho

    Analiza, Interpreta y comenta el surgimiento del Derecho, la aplicacin de la Ley, y el valor de la justicia, la seguridad, la paz, el bienestar social, etc. Los temas jurdicos se relacionan con el desarrollo individual y social del ser humano. Incide en el estudio y reflexin crtica de las fuentes del conocimiento filosfico y de las tendencias de la Filosofa Jurdica contempornea.

    Teora General del Derecho Civil

    Estudia las concepciones del Derecho y su evolucin histrica, su clasificacin, campo, objeto de estudio e importancia del Derecho Civil y Comercial. Trata temtica relacionada con las fuentes, los principios generales, los fines, la casustica, la jurisprudencia y la interpretacin del Derecho. Enfatiza el anlisis de problemas, como la aplicacin del Derecho en el tiempo y el espacio, el abuso del Derecho y el legtimo inters.

    Metodologa de la Investigacin Jurdico Social

    Abarca el estudio de los lineamientos generales del conocimiento cientfico, para luego abordar los aspectos ms importantes de la investigacin jurdica. Repasa los diversos mtodos y tcnicas de la investigacin cientfica, adecuados a la investigacin del Derecho. La asignatura culminar con

  • la elaboracin preliminar del proyecto de tesis y su inscripcin oficial en la Escuela de Postgrado, requisito indispensable para obtener el calificativo correspondiente, por parte del docente.

    Derecho de Contratos

    Explica las nuevas modalidades de contratacin en relacin a la evolucin tecnolgica y competitiva del mercado, que domina la economa del mundo actual. La insercin del Per en el comercio internacional de la globalizacin, exige que los Abogados, Magistrados, Operadores Jurdicos, empresarios, etc. se familiaricen con los contratos de ltima generacin como: Joint Venture, Know How, Franchising, factoring, multipropiedad, suministro, consultora, informticos, factory underwriting, leasing, fideicomiso, tarjeta de crdito, entre otros.

    Derecho de Responsabilidad Civil

    Es una de las disciplinas ms importantes del Derecho en el mundo contemporneo. La vida contempornea est llena de riesgos para el ser humano, y su patrimonio ya que existe el inminente peligro de sufrir daos y perjuicios, muchas veces irreversibles. Por esta razn hay necesidad de realizar un profundo estudio analtico para La reelaboracin de la Teora General de la Responsabilidad Civil, a fin de acortar la enorme brecha entre la sociedad y el ordenamiento jurdico (responsabilidad civil) que la rige.

    Derecho de Comercio Internacional

    Expone los aspectos jurdicos, econmicos y polticos que interactan en el comercio internacional; analizando las principales instituciones relacionadas con la globalizacin mercantil, como ECOSOC, OMC, UNCTAD, UNCITRAL, UNIDROIT, entre otros. Analiza la legislacin peruana, dentro del marco de la legislacin comercial internacional.

    Derecho Internacional Privado

    Estudia las relaciones del Derecho Internacional Privado, con otras disciplinas auxiliares. Interviene y regula la situacin jurdica de los extranjeros, tanto a nivel de Derecho sustantivo nacional, como supranacional.

  • ESCUELA DE POST GRADOADMISIN 2015

    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

    ESCUELA DE POSTGR

    AD

    O

    EPGEPG

    MAESTRA EN

    DERECHO

    CONSTITUCIONAL Y

    GOBERNABILIDAD

    LIDERAzGO ACADMICOPara el Desarrollo Nacional

  • I. FUNDAMENTACIN

    El Derecho Constitucional es una disciplina jurdica que se ocupa del estudio del Estado los mecanismos de creacin, organizacin y control del poder en una sociedad determinada. Se expresa como un conjunto de normas legales articuladas a la Constitucin del Estado.

    El primero en utilizar la voz gobernabilidad fue el conocido constitucionalista britnico Walter Bagehot, quien identificaba al orden y a la obediencia como elementos de la cultura poltica de su pas y las asocia con lo que denominaba gobernability. Entonces podemos afirmar que la gobernabilidad es parte del contexto constitucional y poltico de un pas.

    Existe una estrecha relacin entre el Estado constitucional y la gobernabilidad, porque de sta depende la positividad del ordenamiento, ya que sin aplicacin efectiva de la Carta Magna es solo una declaracin poltica.

    El Derecho Constitucional se nutre de principios y valores de rango universal, que convierte al Derecho Comparado en una fuente imprescindible. Los sistemas jurdicos requieren constante confrontacin que permite la consistencia dogmtica de las diversas figuras jurdicas aplicadas a la jurisdiccin constitucional.

    El Derecho Procesal Constitucional peruano ha sufrido cambios desde la promulgacin del primer Cdigo Procesal Constitucional, el 31 de mayo del 2004, mediante la Ley N 28237, sobre todo en el rea referida a la proteccin de los derechos fundamentales y de las garantas constitucionales. Es necesario analizar, interpretar y explicar los diversos cambios polticos que suceden en nuestra sociedad.

    Como respuesta ante la imperiosa necesidad de formar cuadros de profesionales que se encarguen de fortalecer la Democracia, el Estado de Derecho y la Gobernabilidad del pas, surge la propuesta de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de crear la Maestra en Derecho con mencin en Derecho Constitucional y Gobernabilidad, que permitira, a travs de una slida formacin acadmica, establecer un aporte importante al desarrollo socio-jurdico de la regin del nor-oriente peruano.

    Los conocimientos en general, y puntualmente los saberes jurdicos sustantivos y adjetivos, cambian constantemente. Por dichas casuales, resulta indispensable que el Hombre de Derecho se capacite, perfeccione y especialice, en concordancia con las modificaciones e innovaciones cientficas, tecnolgicas, legales, sociales, econmicas, polticas y culturales, que acontecen en el Per y en todo el Geosistema.

    El enfoque sistmico de Plan de Estudios permitir actualizar y afianzar la cultura jurdica de los estudiantes, completamentandola con el proceso enseanza aprendizaje de las maestras: Pedagoga Universitaria, Metodologa de la Investigacin Jurdico Social, Tesis (Proyecto), Tesis (Ejecucin) y Tesis (Informe Final), que les permitir abordar problemas relativos a la realidad emprica local, regional y nacional; planteando de solucin, a efectos de procurar la justicia, el bienestar, la seguridad jurdica, la paz social, la estabilidad del Estado Democrtico de Derecho, el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros connacionales; y especficamente optar el grado acadmico de Maestro en Derecho con mencin en Constitucional y Gobernabilidad, que los acredita como cultores de la Ciencia del Derecho, la docencia universitaria y el quehacer investigativo.

    II. PROPOSITO DE LA FORMACIN Los objetivos generales del Programa de Maestra en Derecho con mencin en Constitucional y Gobernabilidad estn orientados a lo siguiente:

    Contribuir a la formacin de investigadores de alto nivel terico y prctico en el mbito del Derecho Constitucional y la Gobernabilidad.

    Forjar docentes universitarios de primer nivel en el rea del Derecho Constitucional y la Gobernabilidad.

  • III. PERFIL DEL EGRESADOa) rea de Investigacin

    Determinar problemas trascendentales de la realidad emprica jurdica Constitucional y Gobernabilidad.

    Contribuir a la solucin de problemas especficos que ataen al Derecho Constitucional y Gobernabilidad.

    b) rea de Docencia Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar planes y programas relativos a la

    enseanza - aprendizaje del Derecho Constitucional y Gobernabilidad

    c) rea de la Especialidad

    Llevar a la praxis profesional, conocimientos cientficos doctrinarios en materia Jurdica Constitucional y Gobernabilidad.

    Publicar trabajos de investigacin orientados a la solucin de problemas jurdicos Constitucionales y en Gobernabilidad.

    IV. DISTRIBUCION DE ASIGNATURA POR AREAS

    a) Asignaturas de Investigacin Metodologa de la Investigacin Jurdico Social. Tesis

    b) Asignaturas de Docencia Filosofa del Derecho

    c) Asignaturas de Especialidad

    Evolucin del Derecho Constitucional Teora del Estado Derecho Constitucional Econmico Teora del Poder Derecho Procesal Constitucional Derecho Internacional Humanitario Derecho Electoral

  • V. PLAN DE ESTUDIOS

    SEMESTRE I Crditos

    CG101 Filosofa del Derecho 4CG102 Evolucin del Derecho Constitucional 4CG103 Metodologa de la Investigacin Jurdica 4

    SEMESTRE II

    CG204 Teora del Estado 4CG205 Derecho Constitucional Econmico 4CG206 Tesis: Proyecto 4

    SEMESTRE III

    CG307 Teora del Poder 4CG308 Derecho Procesal Constitucional 4CG309 Tesis: Ejecucin 4

    SEMESTRE IV

    CG410 Derecho Internacional Humanitario 4 CG411 Derecho Electoral 4

    CG412 Tesis: Informe Final 4

    TOTAL 48

    I. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS U OTRA ACTIVIDAD ACADEMICA

    Filosofa del Derecho

    Analiza, Interpreta y comenta el surgimiento del Derecho, la aplicacin de la Ley, el valor de la justicia, la seguridad, la paz, el bienestar social, etc. Los temas jurdicos se relacionan con el desarrollo individual y social del ser humano. Asimismo, incide en el estudio y reflexin crtica de las fuentes del conocimiento filosfico y las tendencias de la Filosofa Jurdica contempornea.

    Evolucin del Derecho Constitucional

    Explica y comenta el proceso histrico evolutivo del Derecho Constitucional en el Per y en el extranjero. Analiza los textos constitucionales a nivel nacional y mundial; destacando los principales hitos que marcaron el avance y defensa de los Derechos Humanos, y el impacto de los principales convenios internacionales que celebran los Estados - Partes.

  • Metodologa de la Investigacin Jurdica

    Abarca el estudio de los lineamientos generales del conocimiento cientfico, para luego abordar los aspectos ms importantes de la investigacin jurdica. Repasa los diversos mtodos y tcnicas de la investigacin cientfica, adecuados a la investigacin del derecho. La asignatura culminar con la elaboracin preliminar del proyecto de tesis y su inscripcin oficial en la Escuela de Postgrado, requisito indispensable para obtener el calificativo correspondiente, por parte del docente.

    Teora del Estado

    Estudia el origen, evolucin, estructura, tipologa, naturaleza social, poltica y jurdica del Estado. Analiza la relacin del ente estatal, con el individuo, la sociedad, las instituciones el derecho y otros Estados del mundo.

    Derecho Constitucional Econmico

    Desarrolla los principios generales que rigen la vida econmica del Estado, de los particulares, y de ambos entre s. Revisa las relaciones entre el ente estatal y la Sociedad, entre el Derecho y la Economa, el Sistema Econmico Constitucionalizado, la historia constitucional econmica, y de manera fundamental el derecho de propiedad, la libertad de empresa, de industria, el rgimen tributario, el presupuesto, la banca y los seguros, entre otros temas.

    Teora del Poder

    Analiza, interpreta y critica la categora filosfica y politolgica del poder poltico en el marco del Estado. Estudia su origen, evolucin, estructura, trascendencia, elementos representativos, dinmica, expresiones, etc.

    Derecho Procesal Constitucional

    Comprende la Teora General del Proceso y los fundamentos de la jurisdiccin constitucional. Estudia los fines, principios procesales, legitimacin procesal, presupuestos procesales, actos jurdicos procesales, cosa juzgada, la prueba, medidas cautelares, rganos competentes, interpretacin e integracin de los derechos constitucionales, control difuso y concentrado de la Constitucin, Disposiciones Generales del Cdigo Procesal Constitucional relativas a los procesos de amparo, habeas corpus, habeas data y as Disposiciones Generales de Procedimiento ante el Tribunal Constitucional.

    Derecho Internacional Humanitario

    Enfoca la evolucin del Derecho Internacional humanitario, sus fuentes, principios bsicos, funciones, aplicacin en situacin de disturbios, tensiones internas, operaciones de mantenimiento en pro de la paz, las crisis humanitarias; as como la proteccin a los desplazados y refugiados en nuestro pas y el mundo. La Convencin de Ginebra y sus protocolos adicionales. Enjuiciamiento crtico.

    Derecho Electoral

    Analiza el marco legal y los principios jurdicos que regulan los mecanismos electorales que se aplican en nuestro pas. Comprende las instituciones del sistema electoral, sus elementos, las circunscripciones electorales, la mayora absoluta y relativa, el sistema proporcional, la doble vuelta, la participacin de los partidos polticos en los procesos de eleccin popular.

  • ESCUELA DE POST GRADOADMISIN 2015

    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

    ESCUELA DE POSTGR

    AD

    O

    EPGEPG

    MAESTRA EN

    DERECHO

    TRABAJO Y

    SEGURIDAD SOCIAL

    LIDERAzGO ACADMICOPara el Desarrollo Nacional

  • I. FUNDAMENTACIN.

    El trabajo es una de las bases fundamentales de la creacin de la riqueza de las naciones, del bienestar y desarrollo de las sociedades, as como de la estabilidad y de la paz social.

    El trabajo como actividad conlleva al bienestar social y a la realizacin de la persona humana, principio que se encuentra consagrado por el Art. 22 de la Constitucin.

    El Derecho del Trabajo podemos definirlo como un conjunto de principios y normas jurdicas que con carcter tuitivo regulan las relaciones individuales o colectivas de trabajo existentes entre las unidades de produccin de bienes o prestacin de servicios y los trabajadores que en forma personal, libre y subordinada laboran para las mismas a cambio de ingreso econmico.

    El Derecho del Trabajo goza de autonoma jurdica, porque tiene un sistema normativo propio conformado por principios doctrinarios y una legislacin especial independiente de las dems ramas del derecho.

    La crisis mundial de las economas estremece actualmente las estructuras sociales y jurdicas existentes, ya que la carrera hacia la globalizacin ha trado consigo desajustes laborales, que como fenmenos sociales repercuten las relaciones jurdicas existentes entre los trabajadores, empleadores y el Estado.

    El 15 de enero del presente ao se public la nueva Ley Procesal del Trabajo, Ley N 29497, que modific la norma procesal existente y procedi a cambiar el proceso laboral en el pas. Los principios bsicos del proceso laboral son la intermediacin, concentracin, economa procesal y veracidad. La mencionada norma entr en vigencia a partir del 15 de julio del presente ao en forma progresiva en los diversos distritos judiciales de la misma manera que el NCPP. Uno de los objetivos de la nueva ley es reducir la duracin de los procesos laborales, para lo cual introduce las actuaciones orales y la emisin de la sentencia en una sola audiencia, pero la norma es criticada por se afirma que se ha creado un proceso laboral con principios civiles.

    La novena disposicin complementaria de la Ley N 29497 establece que la NLPT ser aplicada en forma progresiva en los Distritos Judiciales que disponga el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, as mediante Resolucin Administrativa N 232-2010-CE-PJ, se aprob el cronograma de implementacin de la nueva norma procesal laboral, iniciando su aplicacin a partir del 15 de julio en el Distrito Judicial de Tacna, a partir del 16 de agosto en el Distrito Judicial de Caete, a partir del 1 de setiembre en el Distrito Judicial de La Libertad, a partir del 1 de octubre en el Distrito Judicial de Arequipa y finalmente a partir del 1 de noviembre en el Distrito Judicial de Lambayeque.

    La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una proteccin bsica para satisfacer estados de necesidad, es un derecho fundamental de la persona humana reconocido a travs de la historia.

    Segn la OIT la Seguridad Social es la proteccin que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas pblicas, contra las privaciones econmicas y sociales que, de no ser as, ocasionaran la desaparicin o una fuerte reduccin de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte y tambin la proteccin en forma de asistencia mdica y de ayuda a las familias con hijos.

    La Seguridad Social como tal nace en Alemania como producto del proceso de industrializacin, las fuertes luchas de los trabajadores, la presin de las iglesias, de algunos grupos polticos y sectores acadmicos de la poca. Primeramente los trabajadores se organizaron en asociaciones de auto-ayuda solidaria, destacando las mutuales de socorro mutuo, las cooperativas de consumo y los sindicatos. Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Kiser Guillermo II, como primer gran documento de compromiso social del Estado, se caracteriza el Mensaje Imperial, de 17 de Noviembre de 1821, anunciando proteccin al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.

    Impulsadas por el Canciller Alemn Otto Von Bismarck (el Canciller de Hierro) son refrendadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:

  • Seguro contra Enfermedad. 1883 Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884 Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889

    Como respuesta ante la imperiosa necesidad de actualizar a los profesionales en la tan importantes reas del Derecho Laboral y Derecho Previsional surge la propuesta de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de crear la Maestra en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que permitira a travs de una slida formacin acadmica establecer un aporte importante al desarrollo socio-jurdico de la regin norte.

    II. PROPOSITO DE LA FORMACIN

    La Maestra en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social busca:

    Formar investigadores con rigurosa capacitacin cientfica en las reas del Derecho Laboral y Derecho Previsional.

    Formar docentes universitarios especializados en las reas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

    Brindar una formacin especializada en las diversas instituciones del Derecho Laboral y Derecho Previsional.

    Brindar conocimiento y manejo de todos los instrumentos legales nacionales y extranjeros en materia de Derechos Laborales y Previsionales.

    III. PERFIL DEL EGRESADO

    Al concluir sus estudios los egresados de la Maestra en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:

    Estarn en capacidad de desarrollar investigaciones originales del ms alto nivel acadmico en reas del Derecho Laboral y Derecho Previsional.

    Podrn desempearse como docentes universitarios en las reas del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

    Contarn con conocimientos y destrezas para el anlisis y ejercicio del Derecho en la especialidad del Derecho Trabajo y de la Seguridad Social.

    Podrn desempearse con mayor eficiencia en el ejercicio de funciones como Magistrados o Personal Jurisdiccional del Poder Judicial, as como servidores o funcionarios del Ministerio de Trabajo o de otras dependencias pblicas.

    Su formacin acadmica contar con un valor agregado con los estudios de post grado que permitir adicionar competencia y eficacia para una ptima insercin laboral en el sector pblico y privado.

    Estarn en actitud de desarrollar actividades como consultores en el campo del Derecho del Trabajo y del Derecho Previsional.

  • IV. DISTRIBUCION DE ASIGNATURA POR AREAS.

    a) Asignaturas de Investigacin Metodologa de la Investigacin Jurdica. Tesis

    b) Asignaturas de Docencia

    Seminario de Pedagoga Universitaria

    c) Asignaturas de Especialidad

    Teora General Del Derecho Del Trabajo Derecho del Trabajo Individual Teora General del Derecho de la Seguridad Social Derecho del Trabajo Colectivo Derecho Laboral del Servidor Pblico Derecho Procesal del Trabajo Beneficios Laborales Derecho Internacional del Trabajo

    PLAN DE ESTUDOSDe acuerdo al principal objetivo propuesto que es la formacin de investigadores, los estudios de la Maestra en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, han sido diseados curricularmente con un mayor peso acadmico a las asignaturas que se ocupan de la investigacin cientfica.

    PRIMER SEMESTRECREDITOS

    Teora General del Derecho del Trabajo 4Derecho del Trabajo Individual 4Metodologa de la Investigacin Jurdica 4

    SEGUNDO SEMESTRECREDITOS

    Teora General del Derecho de la Seguridad Social 4Derecho del Trabajo Colectivo 4Tesis: Proyecto 4

    TERCER SEMESTRECREDITOS

    Derecho Laboral del Servidor Pblico 4Derecho Procesal del Trabajo 4Tesis: Ejecucin 4

    CUARTO SEMESTRECREDITOS

    Beneficios Laborales 4Derecho Internacional del Trabajo 4Tesis: Informe Final 4

    _______________

    TOTAL 48

  • I. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS U OTRA ACTIVIDAD ACADEMICA

    El Plan de Estudios de la Maestra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social comprende el dictado de diecisis (12) asignaturas, la descripcin de los contenidos de los cursos son:

    Teora General del Derecho del Trabajo

    Comprende el estudio de los aspectos tericos principales que sustentan al Derecho del Trabajo se analiza la evolucin del trabajo desde una perspectiva econmica, social y poltica, as como los aspectos tericos generales que regulan esta disciplina tales como los principios del Derecho del Trabajo, el Orden Pblico Laboral, la naturaleza imperativa de las normas que regulan el Trabajo y la aplicacin de la Ley en el espacio y en el tiempo.

    Derecho del Trabajo Individual

    Comprende el estudio de las relaciones individuales de trabajo, que comprende al trabajador y al empleador en la determinacin del contrato de trabajo, del salario, de la modalidad de la prestacin del servicio, de la jornada laboral y de los beneficios laborales entre otros. Los contratos especiales de trabajo, la proteccin del trabajador, las condiciones del contrato de trabajo.

    Metodologa de la Investigacin Jurdica

    Abarca el estudio de los lineamientos generales del conocimiento cientfico, comprende los aspectos ms importantes de la Epistemologa, los Mtodos y Tcnicas de investigacin para la planificacin y redaccin del Proyecto de Tesis en Derecho. Explica su estructura y contenido; identifica el problema, plantea los objetivos, las preguntas; formula la hiptesis y variables de la investigacin; disea la estrategia para contrastar las hiptesis. Culmina con la sustentacin del Proyecto de Tesis.

    Derecho del Trabajo Colectivo

    Se ocupa de las relaciones de los sujetos colectivos como los sindicatos y los grupos empresariales, de los convenios colectivos de trabajo y de los grupos sociales productivos. Abarca el sindicalismo y el Derecho Sindical nacional y extranjero, la Negociacin Colectiva, los Conflictos Colectivos de Trabajo, el Derecho de Huelga.

    Derecho Laboral del Servidor Pblico

    Estudia el rgimen laboral y los derechos del servidor pblico, la existencia de dos regmenes laborales claramente diferenciados: El servicio pblico (Estatutario) y la actividad privada (Contractual). De naturaleza estatutaria por que para el funcionario pblico, los derechos y deberes lo establecen las leyes y reglamentos aplicables. En contraposicin tenemos la relacin laboral privada nace de un acto de voluntad bilateral, que comporta no slo la decisin compartida de dar nacimiento a un vnculo obligacional, sino para acordar las condiciones de la prestacin, el tipo, modo y lugar y fundamentalmente, la remuneracin. Adems se ocupar de la problemtica del Rgimen Especial de Contratacin Administrativa de Servicios (Decreto Legislativo N 1057).

    Derecho Procesal del Trabajo

    Se ocupar del proceso laboral que fluye de los conflictos laborales individuales del trabajador y el empleador en su relacin contractual. Comprender el estudio del procedimiento laboral desde sus inicios hasta el nuevo proceso laboral que contempla la Ley N 29497, de los principios y fundamentos del proceso laboral, la competencia, comparecencia, actuaciones procesales, procesos especiales, proceso cautelar, proceso de ejecucin y procesos no contenciosos del proceso penal. Se analizar, con espritu crtico, la nueva Ley Procesal del Trabajo y los procesos constitucionales como herramienta de proteccin de los derechos sustantivos laborales. De manera especial un anlisis de la estructura de la administracin laboral (Ministerio de Trabajo), as como de los temas relacionados con la Inspeccin de Trabajo.

  • Beneficios Laborales

    Estudia y analiza todos los beneficios laborales establecidos por la legislacin laboral vigente, desde el punto de vista doctrinario, legal y prctico, vinculndolos a la interpretacin jurisprudencial sobre los mismos. Los conceptos o ventajas patrimoniales obtenidas en forma legal, convencional o unilateralmente, que perciben los trabajadores dependientes, cualquiera sea su modalidad de contrato y que son adicionales a la remuneracin bsica, como la compensacin de servicios, vacaciones, gratificaciones, asignacin familiar entre otros.

    Derecho Internacional del Trabajo

    Abarca el estudio de los Tratados Internacionales celebrados entre los distintos pases, especialmente los Convenios ratificados por el Per y las Recomendaciones formuladas por la OIT. Se ocupar de la funcin, formacin histrica y principios del derecho internacional del trabajo, as como de los derechos de los trabajadores en los sistemas internacionales de proteccin de los derechos humanos, de las nuevas tendencias en la proteccin internacional de los derechos de los trabajadores, con especial nfasis en la Declaracin sobre Derechos y Principios Fundamentales del Trabajo de 1998.

  • ESCUELA DE POST GRADOADMISIN 2015

    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

    ESCUELA DE POSTGR

    AD

    O

    EPGEPG

    MAESTRA EN

    DERECHO

    DERECHO

    EMPRESARIAL

    LIDERAzGO ACADMICOPara el Desarrollo Nacional

  • I. FUNDAMENTACION DEL PROGRAMALa Maestra en Derecho con mencin en Derecho Empresarial busca brindar una rigurosa preparacin a los operadores del Derecho que les permita afrontar con xito las nuevas exigencias que demanda la actividad empresarial en nuestro pas en el mbito del contexto local e internacional.

    La mencin de Derecho Empresarial debe responder al nuevo contexto econmico y social de nuestro pas, que presenta nuevas caractersticas, como:

    El crecimiento econmico y aumento del PBI, que repercute en un incremento de la actividad empresarial.

    Los nuevos mercados para las empresas que exigen una mayor preparacin, que les permita competir con otras empresas a nivel local, regional y global.

    Los tratados de libre comercio, nos permitirn acceder a grandes mercados.

    Lasa empresas necesitan asesoria para hacer uso de los mecanismos de exportacin e importacin.

    Existe desconocimiento de las empresas para formalizarse.

    Las empresas requieren orientacin especializada para acceder a los diferentes mecanismos de financiamiento.

    Las empresas necesitan asesoria en la contratacin empresarial.

    Desconocimiento del proceso de contratacin y adquisicin del sector publico, el cual es el principal demandante de productos y servicios del mercado.

    Las empresas tienen q afrontar mayores exigencias por parte de las diferentes instituciones de gobierno: municipal, regional y regional.

    Las empresas requieren asesoria en el proceso del reflotamiento empresarial y frente a la concurrencia de acreedores.

    Actualmente son mayores las exigencias de tipo ambiental y sanitaria que afrontan las empresas respecto a sus productos.

    Las empresas tienen la necesidad de proteger y desarrollar sus marcas, como factor diferenciador y generador de ingresos.

    Existe una creciente demanda de la colectividad, postergada durante muchos aos, y exige a las empresas una mayor contribucin a la comunidad a la que pertenecen como factor de desarrollo.

    Se requiere contar con profesionales del Derecho con capacitacin en los diferentes campos en los que se desarrolla la nueva actividad empresarial.

    Como respuesta ante la imperiosa necesidad de formar cuadros de profesionales que se encarguen de asesorar las nuevas formas empresariales, surge la propuesta de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de crear la Maestra en Derecho con mencin en Derecho Empresarial, que permitira a travs de una slida formacin acadmica establecer un aporte importante al desarrollo socio-econmico y jurdico de la regin norte.

  • II. PROPOSITO DE LA FORMACIN

    Los objetivos generales del Programa de Maestra en Derecho con mencin en Derecho Empresarial estn orientados a lo siguiente:

    Contribuir a la formacin de investigadores de alto nivel terico y prctico en el mbito del Derecho Empresarial.

    Forjar docentes universitarios de primer nivel en el rea del Derecho Empresarial.

    III. PERFIL DEL EGRESADO

    a) rea de Investigacin Determinar problemas trascendentales de la realidad emprica jurdica Empresarial.

    Contribuir a la solucin de problemas especficos que ataen al Derecho Empresarial.

    b) rea de Docencia Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar planes y programas relativos a la

    enseanza - aprendizaje del Derecho Empresarial.

    c) rea de la Especialidad

    Llevar a la praxis profesional, conocimientos cientficos doctrinarios en materia Jurdica Empresarial.

    Publicar trabajos de investigacin orientados a la solucin de problemas jurdicos Empresariales.

    IV. DISTRIBUCION DE ASIGNATURA POR AREAS a) Asignaturas de Investigacin

    Metodologa de la Investigacin Jurdico Social. Tesis

    b) Asignaturas de Docencia Teora General del Derecho de Sociedades.

    c) Asignaturas de Especialidad Derecho de Sociedades Derecho Econmico Ttulos Valores Derecho Tributario Derecho Penal Econmico Contratacin Empresarial Derecho Laboral Empresarial Derecho Concursal

  • V. PLAN DE ESTUDIOS

    SEMESTRE I Crditos

    DE101 Derecho de Sociedades 4 DE102 Derecho Econmico 4 DE103 Metodologa de la Investigacin Jurdica 4

    SEMESTRE II

    DE204 Ttulos Valores 4 DE206 Derecho Tributario 4 DE206 Tesis: Proyecto 4

    SEMESTRE III

    DE307 Derecho Penal Econmico 4 DE308 Contratacin Empresarial 4 DE309 Tesis: Ejecucin 4

    SEMESTRE IV

    DE410 Derecho Penal Econmico 4 DE411 Contratacin Empresarial 4 DE412 Tesis: Ejecucin 4

    TOTAL 48

  • I. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS U OTRA ACTIVIDAD ACADEMICA

    Derecho de Sociedades

    Comprende el estudio integral de las formas societarias, como las sociedades de capital y las sociedades de persona. El gobierno corporativo y su vinculacin con la junta general de accionistas, el directorio, la gerencia, la organizacin de sociedades, etc.

    Derecho Econmico

    Estudia la vinculacin entre el Derecho y la Economa, el anlisis del factor econmico en el Derecho, la constitucin econmica, la empresa, y su regulacin, la libertad de empresa en una economa social de mercado, el fenmeno privatizador, as como el nuevo rol del Estado.

    Metodologa de la Investigacin Jurdica

    Abarca el estudio de los lineamientos generales del conocimiento cientfico, para luego abordar los aspectos ms importantes de la investigacin jurdica. Repasa los diversos mtodos y tcnicas de la investigacin cientfica, adecuados a la investigacin del derecho. La asignatura culminar con la elaboracin preliminar del proyecto de Tesis y su inscripcin oficial en la Escuela de Postgrado, requisito indispensable para obtener el calificativo correspondiente por parte del docente. Investigacin cientfica y los ms adecuados a la investigacin del derecho. La asignatura culminar con la elaboracin preliminar del proyecto de tesis y su inscripcin oficial en la Escuela de Postgrado, requisito indispensable para obtener el calificativo correspondiente, por parte del docente.

    Ttulos Valores

    Comprende el estudio, anlisis y comentario de la Teora General de los Ttulos Valores. La letra de cambio, el cheque bancario, el pagar, la factura conformada, los certificados de depsito, y otros ttulos utilizados en el mundo de la circulacin mercantil.

    Derecho Tributario

    Explica en forma sistemtica la legislacin y la jurisprudencia que involucra a la empresa en su relacin con los organismos del Estado, como la Sunat, la Teora general de los impuestos, el impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas, el impuesto selectivo al consumo, entre otros.

    Derecho Penal Econmico

    Expone el origen y evolucin del Derecho Penal Econmico, sus funciones, elementos, delimitacin, legitimidad, aplicacin de la Ley penal econmica, su interpretacin, concepto jurdico penal de la accin, imputacin subjetiva y objetiva, estructura de descargo, la culpabilidad, la imputacin jurdico penal en el mbito de las empresas, grado de imputacin, repuesta jurdica al delito econmico, la pena, las medidas de seguridad y la reparacin del delito econmico, entre otros temas.

    Derecho Laboral Empresarial

    Estudia el Derecho laboral en relacin con las empresas, las obligaciones laborales que tiene con los trabajadores, el rgimen jurdico laboral, las modalidades de contratacin, la sindicalizacin, las relaciones individuales y colectivas del trabajo, el derecho a la huelga, la negociacin colectiva, la solucin de conflictos laborales, as como la legislacin nacional y supranacional.

    Derecho Concursal

    Esta materia interpreta y critica los supuestos de sometimiento a concurso de las empresas y los sometimientos existentes para el reflotamiento o su liquidacin. Estudia la evolucin del derecho concursal peruano, la teora concursal, los presupuestos terico - prcticos, los sujetos y reglas procesales, los principios generales, el procedimiento concursal ordinario, el procedimiento concursal preventivo, los medios impugnatorios, las entidades administrativas y liquidadoras, el rgimen de infracciones y sanciones, as como temas del derecho concursal comparado.

  • ESCUELA DE POST GRADOADMISIN 2015

    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

    ESCUELA DE POSTGR

    AD

    O

    EPGEPG

    MAESTRA EN

    CIENCIAS

    DOCENCIAUNIVERSIT

    ARIA E

    INVESTIGACION EDUC

    ATIVA

    LIDERAzGO ACADMICOPara el Desarrollo Nacional

  • I. Fundamentacin.La Educacin Superior, en el mundo est sometida a altas exigencias de calidad como consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas y en el marco de la gestin del conocimiento sobre la base de la electrolizacin y automatizacin de los procesos productivos y de servicios, lo que ha trado, a nivel mundial, la globalizacin econmica, en ocasiones agudizando, las contradicciones sociales de cada pas en particular y a escala mundial. La realidad peruana no est exenta de esta fuerza sobre la que incidirn las capacidades de investigacin de los doctores en Educacin que se forman en el presente programa, se puede analizar mostrando el margen generado entre lo que se desea alcanzar al ao 2021, segn el Plan Bicentenario El Per hacia el 2021 del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico y la situacin actual, segn lo refieren varias fuentes. Por lo tanto, sealamos que la finalidad de brindar doctorados de carcter investigativo queda expresada en propiciar y estimular la creacin de conocimientos cientficos, tecnolgicos y humansticos, mediante la investigacin y el estudio continuo; a fin de satisfacer las exigencias del desarrollo social, econmico, poltico, cultural y tecnolgico de la regin y el pas en reas tanto disciplinarias como multidisciplinarias del saber, asimismo, difundir los conocimientos generados por la investigacin, la docencia y el trabajo creativo, en la comunidad local, regional y nacional; a travs de la web, revistas cientficas y eventos acadmicos diversos. Apuntando al logro de los objetivos estratgicos nacionales del Plan Bicentenario Nacional se deber alcanzar al 2021 los siguientes ndices:

    Una poblacin de 33 millones de peruanos sin pobreza extrema, desempleo, desnutricin, analfabetismo ni mortalidad infantil.

    Un ingreso per cpita entre US$ 8,000 y US$ 10,000. Un producto bruto interno duplicado entre 2010 y 2021. Un volumen de exportaciones cuadruplicado entre 2010 y 2021. Una tasa de crecimiento anual promedio cercana al 6%. Una tasa de inversin anual promedio cercana al 25%. Una mejora de la tributacin promedio anual en 5 puntos respecto del PBI. Una reduccin de la pobreza a menos del 10% de la poblacin total.

    Asimismo, en el Proyecto Educativo Nacional, propuesto por el Consejo Nacional de Educacin, y aprobado por Resolucin Suprema 001-ED-2007, se establece el quinto objetivo estratgico, como sigue: Quinto Objetivo estratgico: educacin superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional. Por lo tanto, asegurar la calidad de la educacin superior y su aporte al desarrollo socioeconmico y cultural sobre la base de las prioridades, as como a una insercin competitiva en la economa mundial.

    En el diagnstico realizado a nivel nacional, las instituciones de Educacin Superior en el Per estn concentradas bsicamente en la reproduccin del conocimiento o en la produccin menor de conocimientos socialmente no relevantes en los mbitos disciplinarios ms demandados por sus usuarios y no necesariamente en los ms relacionados con las prioridades de desarrollo del pas.

    a) Esta situacin se debe, en primer lugar, al precario hbito de investigacin existente en las

  • instituciones de educacin superior. Esto puede observarse en las competencias, la motivacin y la valoracin de los profesores de educacin superior respecto de la investigacin en su propio campo disciplinario. Es frecuente que la experiencia de investigacin en pregrado sea desalentadora para los futuros profesionales. Ya en el Diagnstico de la Universidad Peruana realizado por la Comisin Nacional para la Segunda Reforma Universitaria (octubre 2002), se seala que el Per cuenta con 173 publicaciones registradas en 1997, en tanto que Colombia registra 545, Chile aparece con 1,770 y Espaa con 22,077.

    b) Un segundo factor es la escasa y dispersa produccin de conocimientos, innovacin y desarrollo tecnolgicos vinculados a la planificacin del desarrollo y al mbito productivo nacional. Los centros de educacin superior y la comunidad acadmica no han sido capaces de revertir el modelo de desarrollo econmico peruano, basado en la actividad primario exportadora y semi industrial. Frente a las principales actividades competitivas identificadas en la visin de futuro planteada por la Comisin Organizadora del CEPLAN (2004), los sectores de la educacin superior y universitaria en particular no han establecido nexos fuertes en materia de investigacin, innovacin y desarrollo tecnolgico; en lugar de ello mantienen un sesgo enciclopdico y reproducen conocimientos ya existentes sin generar nuevos conocimientos vinculados a demandas estratgicas del mundo productivo para el desarrollo. En un ranking de 102 pases sobre el tema de competitividad para el crecimiento, el Per est ubicado en el puesto 57; si se analiza el nmero de nuevas patentes por categora en el Per, desde el ao 2000 hasta el 2003, se encuentra que priman las patentes de diseo industrial, seguida por los modelos de utilidad y finalmente, por las de invencin.

    c) Un tercer factor es la dbil vinculacin de las instituciones de educacin superior con el tejido social y econmico a nivel nacional, regional y local. Se evidencia aqu la dificultad de acompaar la dinmica del desarrollo social y econmico. Por lo general dichas instituciones se encuentran atomizadas, al margen de espacios de participacin y dilogo, y ejercen un papel concentrado en lo acadmico, con un bajo nivel de contribucin instrumental, conceptual y de propuestas. Por ejemplo, su participacin en las instancias de participacin regional para la formulacin de polticas de desarrollo educativo se da en un plano simplemente nominal y por lo general son otras las organizaciones que asumen un papel protagnico en el trabajo tcnico.

    d) Otro factor relevante es la escasa valoracin del potencial cultural del pas. El capital cultural del Per es inagotable y valioso, pero vulnerable, desconocido y desprotegido. Los conocimientos tradicionales existentes en los distintos pueblos y culturas que habitan nuestro territorio abarca obras literarias, artsticas o cientficas basadas en la tradicin, interpretaciones o ejecuciones, invenciones, descubrimientos cientficos, dibujos, modelos, marcas, nombres y smbolos. En informacin no divulgada, diversas innovaciones y creaciones basadas en la tradicin que son propiedad intelectual de numerosos peruanos en el mbito industrial, cientfico, literario o artstico. Resguardar y aprovechar este enorme capital cultural y natural de los pueblos indgenas, es un desafo de primera importancia. Es preciso reconocer la trascendencia de los conocimientos nativos sobre el uso de cientos de especies naturales (utilizadas para elaborar alimentos, abonos, condimentos, bebidas, artesanas, vestidos,

  • fibras, utensilios y medicinas) y comprender que ah yace una oportunidad de beneficios econmicos tangibles para las poblaciones y, en particular, para las distintas etnias del Per que han resguardado este saber a lo largo del tiempo.

    En trminos cuantitativos, el mismo documento, precisa que La falta de inversin en investigacin y desarrollo le cuesta al pas ms de 400 millones de dlares expresados en dficit en la balanza de conocimientos, segn estimaciones de INDECOPI. En un contexto de libre comercio este costo se incrementara a 1,300 millones de dlares al ao.

    II. Propsito de la formacin.En este contexto de continuo cambio y reafirmacin de la ciencia y la innovacin se requiere repensar las teoras vigentes o previas, se requiere debatir sobre ellas, para encontrar aquellas que mejor puedan explicar y mejorar la realidad circundante del pas, donde a pesar de las grandes mejoras econmicas de los ltimos aos, todava hay mucho por hacer en materia social y en las relaciones econmicas a modo local, fortaleciendo las economas regionales ante el proceso de globalizacin que sufren los pases.

    Por lo tanto, el propsito principal de la formacin doctoral, es el desarrollo de competencias especializadas en las Ciencias de la Educacin con un alto nivel acadmico y tecnolgico

    La maestra conduce a la elaboracin una tesis, la. Investigacin posee un carcter acadmico, en el cual determinadas perspectivas tericas sirven para resolver un problema de un contexto particular, asimismo, fortalece la capacidad de los participantes de realizar investigacin cientfica, bsica o aplicada, para el desarrollo de conocimientos actualizados, el uso de mtodos pertinentes y al perfeccionamiento docente, cubriendo las necesidades de investigacin e innovacin en la comunidad regional y nacional.

    Los maestrantes tendrn las habilidades cientficas y docentes para dirigir procesos de investigacin sobre la realidad educativa y social y sobre los desarrollos tericos y metodolgicos de la disciplina; contribuir a las decisiones de poltica econmica y social del pas, la localidad y la regin latinoamericana. A su vez podrn aportar como docentes en programas de educacin superior en las diferentes reas del conocimiento.

    Como correlato de lo anterior, la Maestra en Ciencias de la Educacin tiene carcter cientfico investigativo, constituyendo un proceso donde la investigacin cientfica tiene una naturaleza humanstica e integradora con lo socio cultural ecolgico y humanstico. Para ello se plantean los siguientes propsitos de formacin:

    1. Desarrollar las capacidades cientfico investigativas y de formulacin de polticas, programas y proyectos econmicas y sociales, de los profesionales de las ciencias sociales especficamente de Educacin, que les permitan alcanzar estadios superiores en los resultados de la actividad que atienden en sus respectivos centros de enseanza, investigacin o labor profesional.

    2. Conocer, analizar y valorar el contexto, desarrollo histrico y las tendencias de la realidad

  • econmica contempornea, de sus procesos sociales evolutivos e impacto ecolgico circundante, adems de comprender la dinmica econmica, local, regional, nacional e internacional.

    3. Analizar y proyectar los nuevos paradigmas y mtodos de los procesos transformacionales de la realidad socio econmica local, regional, nacional o internacional.

    4. Conocer y valorar los mtodos de investigacin y anlisis de las distintas disciplinas del campo econmico, desde la conducta del consumidor, hasta los procesos econmicos globales; a fin de lograr mayor eficiencia en el empleo de los recursos, en el proceso de produccin, distribucin y consumo y una mayor integracin con la sociedad.

    5. Conocer y proyectar las redes de investigacin internacional en el campo econmico y social, para lograr la insercin de la universidad en el mundo globalizado, y con el desarrollo institucional, aspecto muy vigente en la realidad socio econmico actual.

    6. Promover la formacin de cientficos sociales que aporten en el conocimiento de las relaciones de produccin, de las implicancias sociales y ecolgicas de los fenmenos econmicos, que analicen la formacin y desarrollo de los mercados (sobre todo aquellos con mayores trabas de crecimiento como los rurales) y que aporten en el estudio de los procesos econmicos locales, regionales, nacionales o externos que nos permita tener un desarrollo sostenible.

    III. Perfil del egresado.

    En el rea de Investigacin, el egresado desarrollar un marco terico, conceptual, metodolgico y tcnico bastante riguroso que le permitir formular planes, polticas, programas y proyectos de accin, para alcanzar una sociedad peruana y latinoamericana ms justa, solidaria y democrtica.

    El egresado del programa de Maestra en Ciencias de Educacin a partir de la investigacin podr identificar estructuras y dinmicas econmicas, sociales y ecolgicas, que no pueden explicarse a travs de la racionalidad de las Ciencias Sociales que obedecen a racionalidades distintas y que se constituyen en alternativas organizacionales econmicas, sociales y ecolgicas- que conscientemente cultivadas y desarrolladas ayudan a hacer frente a las situaciones de pobreza y desigual distribucin de la riqueza.

    El egresado de la Maestra podr reconocer que las racionalidades alternativas, tienen un carcter integrador y sistmicas, articulando dinmicamente elementos socioeconmicos, culturales, ecolgicos y polticos, acorde con una concepcin holstica y de respeto al ser humano y la naturaleza, y cuyo proceso del conocimiento tambin alcanzan rigor terico, conceptual, metodolgico y tcnico.

    En cuanto al rea de docencia, el egresado por su concepcin investigativa, ver incrementada su habilidad y podr hacer que sus discentes utilicen las metodologas y tcnicas de la investigacin, para elaborar o contrastar teoras, abordando la realidad, desde las miradas de la ciencia.

  • El programa de maestra, proporcionar al egresado un conocimiento profundo de las bases doctrinarias de la Filosofa, Pedagoga y Didctica, en las distintas escuelas que estudian a las Ciencias de la Educacin, y que garantizar las capacidades tericas del doctorando en la formulacin de sus trabajos cientficos.

    Asimismo, el programa garantiza que el participante acceda a formulaciones tericas actuales, que le permitirn una mejor comprensin e interpretacin de la realidad peruana, y desde la prospectiva delinear polticas, programas y proyectos de accin, por una sociedad peruana y latinoamericana ms justa, solidaria y democrtica

    IV. Distribucin de Asignaturas por reas.ea de Investigacin

    Seminario de investigacin ITaller de Tesis ITaller de Tesis IITaller de Tesis III

    Componentes TericosPedagogaDidcticaCurrculoEvaluacinOrganizacin y Gestin

    V. Plan de Estudios.La propuesta acadmica de la maestra que se presenta en el Plan de Estudios se basa en el paradigma de la complejidad, adoptando nuevos modelos tericos, metodolgicos..Por estas razones la Maestr en Ciencias de la Educacin reconoce, como base de su propuesta, la formacin integral de carcter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, fundamentalmente porque asume a la educacin como un objeto de estudio complejo, multi referencial y con distintos niveles de incidencia y desarrollo las cuales estn presente en su Plan de Estudios.

  • SEMESTRE ICDIGO ASIGNATURA CREDITOS

    DI 101Filosofa y Epistemologa de la Educacin 4

    DI 102 Fundamentos de la Prctica: Docente: Pedagoga y Didctica 4

    DI 103Seminario de Tesis I 8

    SEMESTRE II

    DI. 307 Teoras de Diseo, Planificacin y Evaluacin Curricular. 4DI. 308 Tendencias en la Evaluacin del aprendizaje 4di. 309 Seminario de Tesis II: 8

    SEMESTRE II

    DI. 204 Sistemas de Gestin de la Calidad Universitaria. 4DI. 205 Administracin y Gestin de Instituciones Educativas 4

    di. 206 Seminario de Tesis II: 8Total 48

    I. DISTRIBUCION DE ASIGNATURAPOR AREAS DEL PERFIL ACADEMICOa) Asignaturas de Investigacin

    Seminario de Tesis I. Seminario de Tesis II.

    b) Asignaturas de Docencia Fundamentos de la Prctica Docente: Pedagoga y Didctica.

    Teoras sobre Planificacin y Evaluacin Curricular. Administracin y Gestin de Instituciones Educativas

    c) Asignaturas de Especialidad. Filosofa y Epistemologa.

    I. SUMILLAS DE LAS ASIGNATURAS, SEMINARIOS U OTRA ACTIVIDAD ACADEMICA

    Filosofa y Epistemologa de la EducacinSe estudia la ciencia como proceso esencial del conocimiento. Las caractersticas del proceso del conocimiento cientfico. La Epistemologa y la Pedagoga. El racionalismo crtico y la epistemologa de las teoras sobre la organizacin y la persona. Epistemologa constructivita y la didctica de la ciencia.Fundamentos de la Prctica Docente: Pedagoga y DidcticaEstudia los procesos de enseanza - aprendizaje en el marco de la pedagoga y la didctica,

  • tomando en cuenta el contexto social y la interdependencia educacional - docente, trabajo y comunidad.

    Seminario de Tesis IProporcionar las bases epistemolgicas, metodolgicas y administrativas del esquema del Proyecto de Investigacin Cientfica. Presentar las reas y lneas de Investigacin aplicadas a la educacin.

    Teoras sobre Diseo, Planificacin y Evaluacin CurricularEstudia las teoras y los procesos curriculares, su importancia y relevancia, la racionalidad crtica y la creatividad cientfico - tcnica y las capacidades que son necesarias desarrollar en los perfiles profesionales.

    Seminario de Tesis IISe realizarn estudios de los temas de investigacin seleccionados por los estudiantes, para consolidar los antecedentes, la base terica, la metodologa y otros aspectos relacionados a la tesis.

    Administracin y Gestin de Instituciones Educativas

    Se estudia la Administracin y Gestin de las Instituciones Educativas de nivel superior en relacin a los retos de la sociedad e un mundo globalizado y al desarrollo de la ciencia y la tecnologa

    Sistemas de Gestin de la Calidad UniversitariaSe estudia la evaluacin de las acciones educativas. Conceptos fundamentales de la educacin su relacin con los modelos y formas de evaluarla calidad universitaria. Los modelos y procesos de Evaluacin y acreditacin Institucional

    Seminario de Tesis II

    Se analiza y discute el informe de tesis y se establecen las pautas para su presentacin final.

  • ESCUELA DE POST GRADOADMISIN 2015

    UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

    ESCUELA DE POSTGR

    AD

    O

    EPGEPG

    MAESTRA EN

    CIENCIAS

    DIRECCIN Y

    GESTIN DE

    INSTITUCIONES EDUCA

    TIVAS

    LIDERAzGO ACADMICOPara el Desarrollo Nacional

  • I. Fundamentacin.La Educacin Superior, en el mundo est sometida a altas exigencias de calidad como consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas y en el marco de la gestin del conocimiento sobre la base de la electrolizacin y automatizacin de los procesos productivos y de servicios, lo que ha trado, a nivel mundial, la globalizacin econmica, en ocasiones agudizando, las contradicciones sociales de cada pas en particular y a escala mundial.

    La realidad peruana no est exenta de esta fuerza sobre la que incidirn las capacidades de investigacin de los doctores en Educacin que se forman en el presente programa, se puede analizar mostrando el margen generado entre lo que se desea alcanzar al ao 2021, segn el Plan Bicentenario El Per hacia el 2021 del Centro Nacional de Planeamiento Estratgico y la situacin actual, segn lo refieren varias fuentes. Por lo tanto, sealamos que la finalidad de brindar doctorados de carcter investigativo queda expresada en propiciar y estimular la creacin de conocimientos cientficos, tecnolgicos y humansticos, mediante la investigacin y el estudio continuo; a fin de satisfacer las exigencias del desarrollo social, econmico, poltico, cultural y tecnolgico de la regin y el pas en reas tanto disciplinarias como multidisciplinarias del saber, asimismo, difundir los conocimientos generados por la investigacin, la docencia y el trabajo creativo, en la comunidad local, regional y nacional; a travs de la web, revistas cientficas y eventos acadmicos diversos. Apuntando al logro de los objetivos estratgicos nacionales del Plan Bicentenario Nacional se deber alcanzar al 2021 los siguientes ndices:

    Una poblacin de 33 millones de peruanos sin pobreza extrema, desempleo, desnutricin, analfabetismo ni mortalidad infantil.

    Un ingreso per cpita entre US$ 8,000 y US$ 10,000. Un producto bruto interno duplicado entre 2010 y 2021. Un volumen de exportaciones cuadruplicado entre 2010 y 2021. Una tasa de crecimiento anual promedio cercana al 6%. Una tasa de inversin anual promedio cercana al 25%. Una mejora de la tributacin promedio anual en 5 puntos respecto del PBI. Una reduccin de la pobreza a menos del 10% de la poblacin total.

    Asimismo, en el Proyecto Educativo Nacional, propuesto por el Consejo Nacional de Educacin, y aprobado por Resolucin Suprema 001-ED-2007, se establece el quinto objetivo estratgico, como sigue: Quinto Objetivo estratgico: educacin superior de calidad aporta al desarrollo y la competitividad nacional. Por lo tanto, asegurar la calidad de la educacin superior y su aporte al desarrollo socioeconmico y cultural sobre la base de las prioridades, as como a una insercin competitiva en la economa mundial.

    En el diagnstico realizado a nivel nacional, las instituciones de Educacin Superior en el Per estn concentradas bsicamente en la reproduccin del conocimiento o en la produccin menor de conocimientos socialmente no relevantes en los mbitos disciplinarios ms demandados por sus usuarios y no necesariamente en los ms relacionados con las prioridades de desarrollo del pas.

  • a) Esta situacin se debe, en primer lugar, al precario hbito de investigacin existente en las instituciones de educacin superior. Esto puede observarse en las competencias, la motiva-cin y la valoracin de los profesores de educacin superior respecto de la investigacin en su propio campo disciplinario. Es frecuente que la experiencia de investigacin en pregrado sea desalentadora para los futuros profesionales. Ya en el Diagnstico de la Universidad Peruana realizado por la Comisin Nacional para la Segunda Reforma Universitaria (octubre 2002), se seala que el Per cuenta con 173 publicaciones registradas en 1997, en tanto que Colombia registra 545, Chile aparece con 1,770 y Espaa con 22,077.

    b) Un segundo factor es la escasa y dispersa produccin de conocimientos, innovacin y desa-rrollo tecnolgicos vinculados a la planificacin del desarrollo y al mbito productivo nacional. Los centros de educacin superior y la comunidad acadmica no han sido capaces de rever-tir el modelo de desarrollo econmico peruano, basado en la actividad primario exportadora y semi industrial. Frente a las principales actividades competitivas identificadas en la visin de futuro planteada por la Comisin Organizadora del CEPLAN (2004), los sectores de la educacin superior y universitaria en particular no han establecido nexos fuertes en materia de investigacin, innovacin y desarrollo tecnolgico; en lugar de ello mantienen un sesgo enciclopdico y reproducen conocimientos ya existentes sin generar nuevos conocimientos vinculados a demandas estratgicas del mundo productivo para el desarrollo. En un ranking de 102 pases sobre el tema de competitividad para el crecimiento, el Per est ubicado en el puesto 57; si se analiza el nmero de nuevas patentes por categora en el Per, desde el ao 2000 hasta el 2003, se encuentra que priman las patentes de diseo industrial, seguida por los modelos de utilidad y finalmente, por las de invencin.

    c) Un tercer factor es la dbil vinculacin de las instituciones de educacin superior con el tejido social y econmico a nivel nacional, regional y local. Se evidencia aqu la dificultad de acom-paar la dinmica del desarrollo social y econmico. Por lo general dichas instituciones se encuentran atomizadas, al margen de espacios de participacin y dilogo, y ejercen un papel concentrado en lo acadmico, con un bajo nivel de contribucin instrumental, conceptual y de propuestas. Por ejemplo, su participacin en las instancias de participacin regional para la formulacin de polticas de desarrollo educativo se da en un plano simplemente nominal y por lo general son otras las organizaciones que asumen un papel protagnico en el trabajo tcnico.

    d) Otro factor relevante es la escasa valoracin del potencial cultural del pas. El capital cultural del Per es inagotable y valioso, pero vulnerable, desconocido y desprotegido. Los conoci-mientos tradicionales existentes en los distintos pueblos y culturas que habitan nuestro terri-torio abarca obras literarias, artsticas o cientficas basadas en la tradicin, interpretaciones o ejecuciones, invenciones, descubrimientos cientficos, dibujos, modelos, marcas, nombres y smbolos. En informacin no divulgada, diversas innovaciones y creaciones basadas en la tradicin que son propiedad intelectual de numerosos peruanos en el mbito industrial, cientfico, literario o artstico. Resguardar y aprovechar este enorme capital cultural y natural de los pueblos indgenas, es un desafo de primera importancia. Es preciso reconocer la trascendencia de los conocimientos nativos sobre el uso de cientos de especies naturales

  • (utilizadas para elaborar alimentos, abonos, condimentos, bebidas, artesanas, vestidos, fi-bras, utensilios y medicinas) y comprender que ah yace una oportunidad de beneficios eco-nmicos tangibles para las poblaciones y, en particular, para las distintas etnias del Per que han resguardado este saber a lo largo del tiempo.

    En trminos cuantitativos, el mismo documento, precisa que La falta de inversin en investigacin y desarrollo le cuesta al pas ms de 400 millones de dlares expresados en dficit en la balanza de conocimientos, segn estimaciones de INDECOPI. En un contexto de libre comercio este costo se incrementara a 1,300 millones de dlares al ao.

    II. Propsito de la formacin.En este contexto de continuo cambio y reafirmacin de la ciencia y la innovacin se requiere repensar las teoras vigentes o previas, se requiere debatir sobre ellas, para encontrar aque-llas que mejor puedan explicar y mejorar la realidad circundante del pas, donde a pesar de las grandes mejoras econmicas de los ltimos aos, todava hay mucho por hacer en materia social y en las relaciones econmicas a modo local, fortaleciendo las economas regionales ante el proceso de globalizacin que sufren los pases.

    El objetivo del programa de Maestra en Direccin y Gestin De Instituciones Educativas es formar investigadores en el campo de la gestin que generen conocimiento til y significativo que contribuya al avance de las disciplinas de gestin educativa y que mediante el proceso de apropiacin social del conocimiento, coadyuven a que ste dinamice las organizaciones educativas para que contribuyen al desarrollo de la competitividad y productividad de las organizaciones educativas tanto pblicas como privadas y pueden desempearse como:

    Gestores de transformacin organizacional

    Investigadores y Desarrolladores organizacionales

    Consultores educativos

    Directivos de alto nivel en cualquier organizacin educativa.

    Lderes en Innovacin, investigacin y desarrollo educativo.

    La maestra conduce a la elaboracin de un trabajo de investigacin con carcter acadmico en el rea de gestin, en el cual determinadas perspectivas tericas sirven para resolver un problema de un contexto particular, asimismo, fortalece la capacidad de los participantes de realizar investigacin cientfica, bsica o aplicada, para el desarrollo de conocimientos actua-lizados, con el uso de mtodos pertinentes.

    Los maestrantes tendrn las habilidades cientficas y docentes para dirigir procesos de investigacin sobre la realidad educativa y sobre los desarrollos tericos y metodolgicos de la conduccin de las IEs.

    Como correlato de lo anterior, la Maestra en Ciencias de la Educacin con mencin en

  • Direccin y Gestin de Instituciones Educativas tiene carcter cientfico investigativo, constituyendo un proceso donde la investigacin cientfica tiene una naturaleza humanstica e integradora con lo socio cultural y ecolgico.

    III. Perfil del egresado.

    En el rea de Investigacin, el egresado desarrollar un marco terico, conceptual, metodolgico y tcnico bastante riguroso que le permitir formular planes, polticas, programas y proyectos de accin, para alcanzar una sociedad peruana y latinoamericana ms justa, solidaria y democrtica.

    El egresado de la maestra en Ciencias de Educacin a partir de la investigacin podr identificar estructuras y dinmicas econmicas, sociales y ecolgicas, que no pueden explicarse a travs de la racionalidad de las Ciencias Sociales que obedecen a racionalidades distintas y que se constituyen en alternativas organizacionales econmicas, sociales y ecolgicas- que conscientemente cultivadas y desarrolladas ayudan a hacer frente a las situaciones de pobreza y desigual distribucin de la riqueza.

    El egresado de la maestra, podr reconocer que las racionalidades alternativas, tienen un carcter integrador y sistmicas, articulando dinmicamente elementos educativos, socioeconmicos, culturales, ecolgicos y polticos, acorde con una concepcin holstica y de respeto al ser humano y la naturaleza, y cuyo proceso del conocimiento tambin alcanzan rigor terico, conceptual, metodolgico y tcnico.

    En cuanto al rea de docencia y gestin, el egresado por su concepcin investigativa, ver incrementada su habilidad y podr hacer que sus discentes utilicen las metodologas y tcnicas de la investigacin, para elaborar o contrastar teoras, abordando la realidad, desde las miradas de la ciencia.

    El programa de maestra, proporcionar al egresado un conocimiento profundo de las bases doctrinarias de la Filosofa, Administracin y Gestin Educativa, Pedagoga y Didctica, en sus distintas escuelas que estudian a las Ciencias de la Educacin, y que garantizar las capacidades tericas del doctorando en la formulacin de sus trabajos cientficos.

    Asimismo, el programa garantiza que el participante acceda a formulaciones tericas actuales, que le permitirn una mejor comprensin e interpretacin de la realidad peruana, y desde la prospectiva delinear polticas, programas y proyectos de accin, por una sociedad peruana y latinoamericana ms justa, solidaria y democrtica

    Para ello se plantea en los egresados el logro de las siguientes capacidades:

    Gestionar con visin futurista e innovacin organizaciones Educativas pblicas o privadas.

    Liderar procesos de cambio y transformacin educativa mediante la aplicacin de conocimiento

  • til y pertinente.

    Disear y aplicar tcnicas avanzadas de direccin y gestin con alternativas innovadoras para enfrentar los retos educativos en un entorno competitivo y global.

    Liderar procesos investigativos orientados a proveer conocimiento til para el mejoramiento de los procesos de competitividad, innovacin y sostenibilidad de las organizaciones educativas.

    Aplicar y transferir a las diferentes reas de la organizacin educativa el conocimiento necesario para fortalecer los procesos de mejoramiento continuo, innovacin y generacin de valor.

    Lidera redes internacionales de investigadores y gestores, orientadas a la generacin de soluciones innovadoras de conocimiento que permitan la mejora de las organizaciones educativas.

    Promover el progreso y el avance del conocimiento en el campo de la direccin y gestin educativa.

    Comprender los factores educativos relacionados con la tica y la responsabilidad social y su interrelacin con los diferentes entornos.

    Interpretar y analizar el entorno de la organizacin educativa y plantear propuestas de gestin que suplen las necesidades y requerimientos.

    IV. Distribucin de Asignaturas por reas.

    ea de InvestigacinSeminario de investigacin ITaller de Tesis ITaller de Tesis IITaller de Tesis III

    Componentes TericosFilosofa y Epistemologa de la Direccin Educativa Iniciativa y Desarrollo Educativo EmpresarialEmprendimiento, Empresa Educativa y GestinGerencia Educativa y Gestin HumanaLiderazgo para la Gestin Educativa

    V. Plan de Estudios.La propuesta acadmica de la maestra que se presenta en el Plan de Estudios se basa en el paradigma de la complejidad, adoptando nuevos modelos tericos, metodolgicos que permitan a la comunidad cientfica analizar y elaborar teoras ajustadas de la realidad.

    Por estas razones epistemolgicas la maestra en Ciencias de la Educacin reconoce,

  • como base de su propuesta, la formacin integral de carcter interdisciplinario, multidisciplinario y trans disciplinario, fundamentalmente porque asume a la educacin como un objeto de estudio complejo, multi referencial y con distintos niveles de incidencia y desarrollo las cuales estn presente en su Plan de Estudios.

    SEMESTRE I

    DG 101 Filosofa y Epistemologa de la Direccin y Gestin Educativa

    5

    DG 102 Emprendimiento, Empresa Educativa y Gestin 5 DG 103 Taller de Tesis I: Mtodos cuantitativos y

    cualitativos aplicados a la investigacin en Direccin y Gestin Educativa.

    6

    SEMESTRE IIDG 202 Pensamiento Estratgico, Liderazgo y

    Marketing Educativo5

    DG 203 Sistemas de Informacin para la Gestin Educativa

    5

    DG 204 Taller de Tesis II 6SEMESTRE III

    DG 301 Estrategia, Prospectiva y Organizacin Educativa 5DG 302 Sistemas de Gestin de la calidad educativa 5 DG 303 Taller de Tesis III .Resultados de la investigacin 6

    TOTAL 48

    XI Sumillas de las asignaturas.

    Todos los aprendizajes contenidos en el Plan de estudios, se desarrollarn reconociendo su correspondiente contexto histrico social, terico y de implicancias de polticas sobre las distintas sociedades, tanto en las que se generaron las teoras (los llamados pases centrales), como en las que se aplican actualmente (los llamados pases perifricos).

    SEMESTRE IDG 101 .Filosofa y Epistemologa de la Direccin y Gestin Educativa.Los enfoques filosficos y epistemolgicos de la Direccin y Gestin Educativa. El enfoque complejo, dialctico y holstico. El objeto de estudio de la Filosofa. Los principios de la relacin realidad educativa y la complejidad. Clasificacin de las ciencias en correspondencia con su objeto de estudio, los componentes (magnitudes) bsicos que caracterizan las disciplinas filosficas

    DG102 Emprendimiento, Empresa Educativa y Gestin.Estatemtica de estudio est diseada para que el estudiante genere ideas de innovadoras en el campo del desarrollo educativo organizacional con el fin de emprender proyectos educativos o fortalecer las competencias emprendedoras desde la gestin organizacional. DG103Seminario de Tesis I

  • Se abordar la investigacin aplicada al estudio de la Educacin y sus procesos, se tomar en cuenta los estudios polmicos de la realidad socio educativa, de tal manera que el maestrante onozca experiencias de investigaciones cuantitativas y cualitativas.

    DG201Pensamiento Estratgico y Marketing EducativoEsta unidad de estudio permite que el estudiante disee, implemente y evale estrategias gerenciales basadas en la comprensin y el anlisis de un entorno educativo complejo. El estudiante entender las organizaciones educativas mediante la aplicacin de modelos para la generacin de conocimiento, el liderazgo en los procesos de gestin y la toma de decisiones pertinentes para el posicionamiento. DG202Sistemas de Informacin para la Gestin.Esta unidad de estudio busca que el estudiante disee estrategias, procesos corporativos y modelos de gestin innovadores en el campo de los sistemas de informacin. Esto se logra mediante el ordenamiento, la racionalizacin y la utilizacin de flujos de informacin y datos, con el uso de alta tecnologa aplicada a los procesos de gestin del conocimiento.DG203 Seminario de Tesis IISe aborda el perfil de tesis: El porqu de la investigacin: el problema. Que investig, el objeto. Para qu investig: el objetivo. La significacin social del problema, el impacto social del resultado. El diagnstico y tendencias del comportamiento del objeto. La precisin del problema y anlisis de los factores que influyen en este. El campo de accin. El marco terico. Anlisis y valoracin crtica de las teoras actuales que existen acerca del campo de accin a partir de las que se pueden resolver el problema.

    DG301.Estrategia, Prospectiva y Organizacin Educativa.

    Esta temtica tiene como propsito que el estudiante analice desde perspectivas complejas la realidad organizacional y su entorno con visin prospectiva, frente a oportunidades de desarrollo y transferencia de conocimiento, proyectando estrategias de accin dinmicas que potencialicen los procesos de innovacin y c