programación didáctica...

87
- 1 - Programación didáctica Violín CURSO 2015-2016 CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA

Upload: vuongduong

Post on 22-May-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

- 1 -

Programación

didáctica

Violín

CURSO 2015-2016

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE SALAMANCA

- 2 -

ÍNDICE

CURSO 1º Enseñanzas Elementales…………..…..…...3

CURSO 2º Enseñanzas Elementales…………………..10

CURSO 3º Enseñanzas Elementales…………………..17

CURSO 4º Enseñanzas Elementales…………………..24

CURSO 1º Enseñanzas Profesionales…………………31

CURSO 2º Enseñanzas Profesionales…………………37

CURSO 3º Enseñanzas Profesionales…………………43

CURSO 4º Enseñanzas Profesionales…………………49

CURSO 5º Enseñanzas Profesionales…………………55

CURSO 6º Enseñanzas Profesionales…………………61

Contenidos, organización y estructura de las pruebas sustitutorias de la pérdida

de evaluación continua……………………….....……….68

Recuperación de los alumnos con asignaturas pendientes de cursos

anteriores……………………………………………….....68

Medidas de atención a la diversidad……………….…..68

Actividades complementarias y extraescolares…..…..69

Pruebas de acceso………………………………………70

- 3 -

1. PRIMER CURSO. ENSEÑANZAS ELEMENTALES. 1.1. Objetivos.

a. Ser capaz de abordar obras que desarrollen las dos primeras colocaciones de los dedos de la mano izquierda y los golpes de arco básicos (détaché, martelé, staccato y legato). Las obras serán lo suficientemente cortas para permitir al alumno mantener la concentración de principio a fin; llevarán títulos atractivos y sugerentes relacionados con el contexto infantil y utilizarán un lenguaje musical simple y accesible.

b. Conocer las diferentes partes del instrumento y del arco y adquirir las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín.

c. Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos.

d. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la práctica individual como en la de conjunto.

e. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora.

f. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 1.2. Contenidos.

a. Control muscular: Posición del instrumento y del arco. b. Producción del sonido: Cuerdas al aire, empleando todo el arco y distintas

longitudes de éste. c. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la

obtención de una buena calidad de sonido. d. Conocimiento de los golpes de arco básicos y del vibrato como recurso de

expresión musical. e. Estudio de las posiciones. f. Estudio del mecanismo del arco y del mecanismo de los dedos de la mano

izquierda así como la coordinación entre ambos. g. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. h. Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces. i. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. j. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales. k. Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y

obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno.

l. Práctica de conjunto.

- 4 -

Primer trimestre: Toma de contacto con el instrumento. Conocimiento de las diferentes partes del instrumento y del arco. Adquisición de las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín. Control muscular. Posición del instrumento y del arco. Producción del sonido: Cuerdas al aire, empleando todo el arco y distintas longitudes de éste. Colocación de los dedos de la mano izquierda. Estudio de la primera posición. Cambios de cuerda. Golpes de arco básicos usando distintos patrones rítmicos. Escala de La M (una octava). Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces. Segundo trimestre: Colocación de los dedos de la mano izquierda en distintas cuerdas. Desarrollo de la sensibilidad auditiva para el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. Continuación del estudio de golpes de arco. El legato. Escala de Re M (una octava). Tercer trimestre: Estudio de distintas colocaciones de los dedos de la mano izquierda en primera posición y en todas las cuerdas. Cambios de cuerda en legato. Escala de Sol M (dos octavas). Interpretación de memoria de una selección del repertorio del curso.

1.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Memoria. • Limpieza, cuidado y mantenimiento del instrumento. • Asistencia a conciertos. • Hábito de escuchar música. a. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

- 5 -

b. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez. c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción. d. Interpretar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un público.

1.4. METODOLOGÍA. 1.4.1. Principios generales. De acuerdo con el Decreto 60/2007, de 7 de junio, establecemos los siguientes principios metodológicos: Desarrollo de la personalidad y sensibilidad propias del alumno. Estímulo y ensanchamiento de la receptividad, creatividad y capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. Aprendizajes funcionales. Interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Orientación pedagógica. Trabajo conjunto del equipo docente. Proyecto curricular como reflejo de la práctica docente. Evaluación personalizada como punto de referencia para la actuación pedagógica. Evaluación y análisis crítico de los procesos de enseñanza. Impulso de la autonomía del alumno y su implicación responsable. 1.4.2. Principios específicos. La necesidad de asegurar una formación musical que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello están destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currículo abierto. En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida

- 6 -

responsabilidad del profesor. Por ello, se señalarán aquí únicamente principios metodológicos de carácter general. La meta final de las enseñanzas instrumentales es la interpretación musical. La formación del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduración personal, emocional, cultural y artística del futuro intérprete. Para alcanzar estos objetivos, la acción pedagógica se dirigirá a enseñar las bases de una técnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una auténtica conciencia de intérprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces y la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que les permita acceder en las enseñanzas superiores a la especialización correspondiente. El proceso de enseñanza estará presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que éstos han sido adquiridos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, además, debe interesarse por aprender lo que se le está mostrando. El estudio diario por parte del alumno sobre el material asignado es imprescindible para asegurar un progreso consistente en cada clase. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formación, en las enseñanzas profesionales será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que lo requieran. El trabajo con el pianista acompañante se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecución que plantea el repertorio estudiado. El profesor podrá usar su propio instrumento para impartir docencia y podrá grabar las clases, audiciones y cualquier tipo de prueba con fines pedagógicos. Desde el departamento se planificarán las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educación académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a la formación musical y a proporcionar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. 1.5. REPERTORIO 1.5.1 Obras (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) SUZUKI Violin School (1) COLLEDGE Stepping Stones / Waggon Wheels

- 7 -

FLETCHER New Tunes for Strings (1) DE KEYSER Violin Playtime (1) GREEN Violin Song Book PRACHT Album of Easy Pieces, Op. 12 CRICKBOOM Chants et Morceaux (1)

1.5.2. Técnica: Escalas y arpegios: Escala de La M (una octava), Escala de Re M (una octava), Escala de Sol M (dos octavas), usando diferentes golpes de arco y patrones rítmicos básicos como muestra el siguiente ejemplo:

Métodos y estudios: SASSMANSHAUS Früher Anfang aus der Geige (1) GARLEJ-GONZALEZ Méthode pour debutants Violin Method (1) VAN DE VELDE Le Petit Paganini (1) COHEN Violin Method (1) CRICKBOOM El violín. Teórico y práctico I. 1.6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 1.6.1 Mínimos exigibles Ocho piezas escritas en las tonalidades de La M, Re M y Sol M 1.6.2 Procedimientos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en esta programación. La evaluación continua consistirá en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deberá ir realizando a lo largo del curso con la doble finalidad de planificar y evaluar su proceso de aprendizaje. Los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua con el porcentaje de faltas de asistencia que se establezca en Reglamento de Régimen Interior.

- 8 -

La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se realizará en las sesiones de evaluación al finalizar cada trimestre y los resultados se notificarán por escrito a las familias. Convocatorias del curso.

-Convocatoria de junio: evaluación continua a través de los procedimientos establecidos. En el caso de pérdida de la evaluación continua es el profesor el que establecerá las pruebas que estime oportunas según la programación de cada curso que estará supeditada a la normativa del centro.

-Convocatoria de septiembre: el centro organizará en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa. Con esta prueba el profesor comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos y en su caso de los mínimos exigidos en la programación. Esta prueba podrá realizarse de forma conjunta entre varios profesores a criterio del tutor, y en ella el alumno deberá interpretar los mínimos exigibles correspondientes al curso.

1.6.3 Criterios de calificación. Los resultados de la evaluación final se expresarán numéricamente del 1 al 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. El alumno recibirá una calificación trimestral. El último trimestre y la calificación final serán coincidentes, fruto de la evaluación continua. 1. 7. CLASES COLECTIVAS. En las ENSEÑANZAS ELEMENTALES, la clase colectiva de violín tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades y contenidos: Objetivos: a. Desarrollar los procesos de socialización. b. Respetar las normas que exige toda actuación en grupo: atención continua, valoración del trabajo colectivo, etc., y responsabilizarse en todo momento de las mismas. c. Adquirir las técnicas instrumentales básicas de conjunto. d. Aplicar, en todo momento, la audición polifónica para escuchar simultáneamente las diferentes partes al mismo tiempo que se ejecuta la propia. e. Valorar la práctica de conjunto como un proceso de aprendizaje imprescindible para el futuro ejercicio profesional. f. Interpretar en conjunto obras de diferentes épocas y estilos de una dificultad acorde con este nivel.

- 9 -

Contenidos: a. Conocimiento y valoración de las normas de comportamiento en grupo. b. Técnicas instrumentales de conjunto: audición polifónica, afinación, sincronización de movimientos, etc. c. Práctica de lectura a vista, improvisación y conceptos relativos al lenguaje musical. d. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. e. Audiciones de grandes intérpretes. f. Selección progresiva, en cuanto al grado de dificultad, de ejercicios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de la práctica de grupo. Criterios de evaluación:

- Demostrar el conocimiento y valoración de las normas de comportamiento en grupo, así como las normas de actuación.

- Demostrar la asimilación de los conceptos básicos de la técnica del instrumento así como el resto de técnicas instrumentales de conjunto: audición polifónica, afinación, ritmo, sincronización de movimientos, etc.

- Demostrar la capacidad de interpretar obras de conjunto de diferentes épocas y estilos.

- Ser capaz de tocar en público Para la elaboración de las clases colectivas se dejará a criterio del profesor la opción de combinar diferentes niveles. Repertorio orientativo: BACH Easy violin duets BÉRIOT 12 Short Easy Duets Op. 87 MOZART 12 Easy Duets RIES 13 Kleine Duette SHOSTAKOVICH 5 pieces (2 violines y piano)

- 10 -

2. SEGUNDO CURSO. ENSEÑANZAS ELEMENTALES. 2.1. Objetivos. a. El alumno deberá ser capaz de abordar obras que incluyan patrones rítmicos más elaborados, tonalidades más complejas que en el curso anterior y se inicie el estudio de las dobles cuerdas; extendiendo, de esta manera, el rango de notas en primera posición. b. Conocer las diferentes partes del instrumento y del arco y adquirir las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín. c. Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. d. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la práctica individual como en la de conjunto. e. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. f. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 2.2. Contenidos. a. Control muscular: Posición del instrumento y del arco. b. Producción del sonido: Cuerdas al aire, empleando todo el arco y distintas longitudes de éste. c. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. d. Conocimiento de los golpes de arco básicos y del vibrato como recurso de expresión musical. e. Estudio de las posiciones. f. Estudio del mecanismo del arco y del mecanismo de los dedos de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. g. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. h. Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces. i. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. j. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales. k. Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. l. Práctica de conjunto. Primer trimestre: Asimilación y perfeccionamiento de los contenidos del curso anterior. Estudio de la tonalidad de Sol M. Intervalos de sexta. Cambios de cuerda en legato (continuación).

- 11 -

Estudio de la tonalidad de Re M. Iniciación al intervalo de 5ª J. Segundo trimestre: Estudio de la tonalidad de Do M. Extensiones del cuarto dedo. Intervalos de 7ª, 8ª y saltos de cuerda. Cambios de cuerda en legato (de tres y cuatro cuerdas). Tercer trimestre: Estudio de la tonalidad de La M. Intervalos de 8ª (continuación). Estudio de la tonalidad de La m. Intervalos de 10ª. Saltos de cuerda. Estudio de la tonalidad de Fa M. Iniciación al vibrato, cambios de posición y dobles cuerdas. 2.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Memoria. • Limpieza, cuidado y mantenimiento del instrumento. • Asistencia a conciertos. • Hábito de escuchar música. a. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento. b. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez. c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del

- 12 -

intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción. d. Interpretar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un público.

2.4. METODOLOGÍA. 2.4.1 Principios generales. De acuerdo con el Decreto 60/2007, de 7 de junio, establecemos los siguientes principios metodológicos: Desarrollo de la personalidad y sensibilidad propias del alumno. Estímulo y ensanchamiento de la receptividad, creatividad y capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. Aprendizajes funcionales. Interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Orientación pedagógica. Trabajo conjunto del equipo docente. Proyecto curricular como reflejo de la práctica docente. Evaluación personalizada como punto de referencia para la actuación pedagógica. Evaluación y análisis crítico de los procesos de enseñanza. Impulso de la autonomía del alumno y su implicación responsable. 2.4.2. Principios específicos. La necesidad de asegurar una formación musical que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello están destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currículo abierto. En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida responsabilidad del profesor. Por ello, se señalarán aquí únicamente principios metodológicos de carácter general. La meta final de las enseñanzas instrumentales es la interpretación musical. La formación del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduración personal, emocional, cultural y artística del futuro intérprete. Para alcanzar estos objetivos, la acción pedagógica se dirigirá a enseñar las bases de una técnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una auténtica conciencia de intérprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces y la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que

- 13 -

les permita acceder en las enseñanzas superiores a la especialización correspondiente. El proceso de enseñanza estará presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que éstos han sido adquiridos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, además, debe interesarse por aprender lo que se le está mostrando. El estudio diario por parte del alumno sobre el material asignado es imprescindible para asegurar un progreso consistente en cada clase. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formación, en las enseñanzas profesionales será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que lo requieran. El trabajo con el pianista acompañante se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecución que plantea el repertorio estudiado. El profesor podrá usar su propio instrumento para impartir docencia y podrá grabar las clases, audiciones y cualquier tipo de prueba con fines pedagógicos. Desde el departamento se planificarán las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educación académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a la formación musical y a proporcionar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. 2.5. REPERTORIO 2.5.1 Obras (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) BARBER Simple Folk Songs COLLEDGE Fast Forward ELGAR Six Easy Pieces Op. 22 KAVALEVSKY Album Pieces for 1 and 2 violins and piano KÜCHLER Concertino en Sol M Op. 11 MOFFAT Old Masters for Young Players MOZART Dúos fáciles RIEDING Concertinos Op. 35, Op. 36, Marcia, Op. 44 SUZUKI Violin School (2) 2.5.2. Técnica:

Escalas y arpegios: Escalas y arpegios La y Si b M, Do Mayor, Re y La menor armónica (desde

- 14 -

cuerda al aire) (una octava), usando diferentes golpes de arco y patrones rítmicos más elaborados. Dobles cuerdas: Ejercicios en dobles cuerdas como muestra el siguiente ejemplo:

Métodos y estudios: SASSMANSHAUS Früher Anfang aus der Geige (2 y 3) WOHLFAHRT Estudios Op. 45 Nº 1, 2, 3, 4, 5 O’REILLY Fiddle Magic COHEN Superstudies (2) VAN DE VELDE Le Petit Paganini (2) DOFLEIN Violin Method (2) DANCLA Estudios Op.84Nº 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 17 KAYSER Estudios Op. 20 Nº 1,2,3,5 CRICKBOOM El violín. Teórico y práctico II. La técnica del violín (I) SEVCÍK School of Violin Technique, Op. 1 School of Bowing Technique, Op. 2 2.6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 2.6.1. Mínimos exigibles Una de las escalas propuestas con sus correspondientes arpegios. Dos estudios. Tres piezas (concertino o colección de piezas) 2.6.2. Procedimientos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en esta programación. La evaluación continua consistirá en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deberá ir realizando a lo largo del curso con la doble finalidad de planificar y evaluar su proceso de aprendizaje. Los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua con el porcentaje de faltas de asistencia que se establezca en Reglamento de Régimen Interior.

- 15 -

La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se realizará en las sesiones de evaluación al finalizar cada trimestre y los resultados se notificarán por escrito a las familias. Convocatorias del curso.

-Convocatoria de junio: evaluación continua a través de los procedimientos establecidos. En el caso de pérdida de la evaluación continua es el profesor el que establecerá las pruebas que estime oportunas según la programación de cada curso que estará supeditada a la normativa del centro.

-Convocatoria de septiembre: el centro organizará en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa. Con esta prueba el profesor comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos y en su caso de los mínimos exigidos en la programación. Esta prueba podrá realizarse de forma conjunta entre varios profesores a criterio del tutor, y en ella el alumno deberá interpretar los mínimos exigibles correspondientes al curso. 2.6.3. Criterios de calificación. Los resultados de la evaluación final se expresarán numéricamente del 1 al 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. El alumno recibirá una calificación trimestral. El último trimestre y la calificación final serán coincidentes, fruto de la evaluación continua.

2.7. CLASES COLECTIVAS. En las ENSEÑANZAS ELEMENTALES, la clase colectiva de violín tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades y contenidos: Capacidades:

a. Desarrollar los procesos de socialización. b. Respetar las normas que exige toda actuación en grupo: atención continua,

valoración del trabajo colectivo, etc., y responsabilizarse en todo momento de las mismas.

c. Adquirir las técnicas instrumentales básicas de conjunto. d. Aplicar, en todo momento, la audición polifónica para escuchar simultáneamente

las diferentes partes al mismo tiempo que se ejecuta la propia. e. Valorar la práctica de conjunto como un proceso de aprendizaje imprescindible

para el futuro ejercicio profesional. f. Interpretar en conjunto obras de diferentes épocas y estilos de una dificultad

acorde con este nivel. Contenidos: a. Conocimiento y valoración de las normas de comportamiento en grupo. b. Técnicas instrumentales de conjunto: audición polifónica, afinación,

- 16 -

sincronización de movimientos, etc. c. Práctica de lectura a vista, improvisación y conceptos relativos al lenguaje

musical. d. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. e. Audiciones de grandes intérpretes. f. Selección progresiva, en cuanto al grado de dificultad, de ejercicios y obras que

se consideren útiles para el desarrollo de la práctica de grupo. Criterios de evaluación:

- Demostrar el conocimiento y valoración de las normas de comportamiento en grupo, así como las normas de actuación.

- Demostrar la asimilación de los conceptos básicos de la técnica del instrumento así como el resto de técnicas instrumentales de conjunto: audición polifónica, afinación, ritmo, sincronización de movimientos, etc.

- Demostrar la capacidad de interpretar obras de conjunto de diferentes épocas y estilos.

- Ser capaz de tocar en público Para la elaboración de las clases colectivas se dejará a criterio del profesor la opción

de combinar diferentes niveles. Repertorio orientativo:

BACH Easy violin duets BÉRIOT 12 Short Easy Duets Op. 87 MOZART 12 Easy Duets RIES 13 Kleine Duette SHOSTAKOVICH 5 pieces (2 violines y piano)

- 17 -

3. TERCER CURSO. ENSEÑANZAS ELEMENTALES. 3.1. OBJETIVOS. a. El alumno deberá ser capaz de interpretar obras en las que se consoliden las notas estudiadas en primera posición; se inicie el estudio de las posiciones segunda y tercera y se desarrollen técnicas instrumentales tales como el mecanismo de los dedos de la mano izquierda, cambios de posición, iniciación al vibrato, golpes de arco más complejos y acordes. b. Conocer las diferentes partes del instrumento y del arco y adquirir las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín. c. Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. d. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la práctica individual como en la de conjunto. e. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. f. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 3.2. CONTENIDOS. a. Control muscular: Posición del instrumento y del arco. b. Producción del sonido: Cuerdas al aire, empleando todo el arco y distintas longitudes de éste. c. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. d. Conocimiento de los golpes de arco básicos y del vibrato como recurso de expresión musical. e. Estudio de las posiciones. f. Estudio del mecanismo del arco y del mecanismo de los dedos de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. g. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. h. Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces. i. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. j. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales. k. Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. l. Práctica de conjunto. Primer trimestre: Asimilación y perfeccionamiento de los contenidos del curso anterior. Adopción de una correcta postura erguida y relajada que permita la adaptación del instrumento al cuerpo y que a la vez, otorgue firmeza y agilidad del movimiento. Desarrollo en el dominio de la primera posición, consolidando las distintas

- 18 -

formaciones de la mano. Perfeccionamiento de los golpes de arco ya estudiados (detache, legato, martele y staccato). Mejora de la calidad del sonido: peso, relajación, punto de contacto, velocidad, cantidad y distribución del arco. Ampliación de matices y dinámicas. Desarrollo de las dobles cuerdas. Iniciación del estudio de acordes. Iniciación a la lectura a primera vista. Ampliación de la memoria. Segundo trimestre: Continuación del estudio de los golpes de arco tratados en el primer trimestre. Continuación en el estudio de la calidad del sonido. Inicio del estudio de cambios de posición. Introducción a la tercera posición. Iniciación al vibrato. Desarrollo de las dobles cuerdas y acordes. Ampliación de la memoria. Tercer trimestre: Continuación del estudio de los golpes de arco ya tratados durante los dos primeros trimestres. Mejora en el control del vibrato. Iniciación a la segunda posición. Desarrollo en el dominio de la tercera posición. Ampliación de la técnica de los cambios de posición. Continuación en el estudio de dobles cuerdas y acordes. Desarrollo de la memoria. 3.3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Memoria. • Limpieza, cuidado y mantenimiento del instrumento. • Asistencia a conciertos. • Hábito de escuchar música. a. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento. b. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los

- 19 -

parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez. c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción. d. Interpretar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un público.

3.4. METODOLOGÍA. 3.4.1. Principios generales. De acuerdo con el Decreto 60/2007, de 7 de junio, establecemos los siguientes principios metodológicos: Desarrollo de la personalidad y sensibilidad propias del alumno. Estímulo y ensanchamiento de la receptividad, creatividad y capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. Aprendizajes funcionales. Interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Orientación pedagógica. Trabajo conjunto del equipo docente. Proyecto curricular como reflejo de la práctica docente. Evaluación personalizada como punto de referencia para la actuación pedagógica. Evaluación y análisis crítico de los procesos de enseñanza. Impulso de la autonomía del alumno y su implicación responsable. 3.4.2. Principios específicos. La necesidad de asegurar una formación musical que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello están destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currículo abierto. En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida responsabilidad del profesor. Por ello, se señalarán aquí únicamente principios metodológicos de carácter general. La meta final de las enseñanzas instrumentales es la interpretación musical. La

- 20 -

formación del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduración personal, emocional, cultural y artística del futuro intérprete. Para alcanzar estos objetivos, la acción pedagógica se dirigirá a enseñar las bases de una técnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una auténtica conciencia de intérprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces y la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que les permita acceder en las enseñanzas superiores a la especialización correspondiente. El proceso de enseñanza estará presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que éstos han sido adquiridos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, además, debe interesarse por aprender lo que se le está mostrando. El estudio diario por parte del alumno sobre el material asignado es imprescindible para asegurar un progreso consistente en cada clase. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formación, en las enseñanzas profesionales será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que lo requieran. El trabajo con el pianista acompañante se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecución que plantea el repertorio estudiado. El profesor podrá usar su propio instrumento para impartir docencia y podrá grabar las clases, audiciones y cualquier tipo de prueba con fines pedagógicos. Desde el departamento se planificarán las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educación académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a la formación musical y a proporcionar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

3.5. REPERTORIO 3.5.1.Obras (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar)

AVSHARIAN Fun with solos BROWN J.S. Bach 10 Little Classics DANCLA 12 Easy Fantasies, Op.86 Pequeña escuela de la melodía (vol. 1) GABRIEL-MARIE La Cinquantaine HUBER Concertino en Sol M, Op.8 no.4

- 21 -

KROLL Donkey Doodle LOUPPE Le violon contemporaine NELSON Moving up / Moving up again NORTON Microjazz PAPINI Theme & Variations RIEDING/KÜCHLER Concertinos (posición 1ª-3ª) SUZUKI Violin School (3) VIVALDI Concierto en Sol M Op. 7 nº 2

3.5.2.Técnica: Escalas y arpegios: Escalas y arpegios de Re M (dos octavas), Do M (una octava), Sol y La menor armónica (dos octavas), usando diferentes golpes de arco. Escala cromática comenzando en la cuerda al aire Re (una octava), arcos separados, dinámicas f y p. Dobles cuerdas: Ejercicios en dobles cuerdas como muestra el siguiente ejemplo:

Métodos y estudios:

SASSMANSHAUS Früher Anfang aus der Geige (4) GERINGAS Shifting: Thirty Studies for Young Violinists WOHLFAHRT Estudios Op. 45 Nº 6, 10, 11, 12, 15, 17, 18, 21, 22, 24, 26 COHEN Superstudies (3) VAN DE VELDE Le Petit Paganini (3) DANCLA Estudios Op. 84 (Del 19 al 26) KAYSER Estudios Op. 20 Nº 4,6,7,8,9,11,13 TROTT Melodious Double-Stops (1): Del 1 al 12 WHISTLER Introducing the positions MACKAY Position Changing for the Violin CRICKBOOM El violín III. La técnica del violín (I) SEVCÍK School of Violin Technique, Op. 1 School of Bowing Technique, Op. 2

3.6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 3.6.1 Mínimos exigibles Una escala con sus correspondientes arpegios. Tres estudios. Tres piezas (concertino o colección de piezas).

- 22 -

3.6.2 Procedimientos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en esta programación. La evaluación continua consistirá en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deberá ir realizando a lo largo del curso con la doble finalidad de planificar y evaluar su proceso de aprendizaje. Los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua con el porcentaje de faltas de asistencia que se establezca en Reglamento de Régimen Interior.

La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se realizará en las sesiones de evaluación al finalizar cada trimestre y los resultados se notificarán por escrito a las familias. Convocatorias del curso.

-Convocatoria de junio: evaluación continua a través de los procedimientos establecidos. En el caso de pérdida de la evaluación continua es el profesor el que establecerá las pruebas que estime oportunas según la programación de cada curso que estará supeditada a la normativa del centro.

-Convocatoria de septiembre: el centro organizará en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa. Con esta prueba el profesor comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos y en su caso de los mínimos exigidos en la programación. Esta prueba podrá realizarse de forma conjunta entre varios profesores a criterio del tutor, y en ella el alumno deberá interpretar los mínimos exigibles correspondientes al curso. 3.6.3 Criterios de calificación. Los resultados de la evaluación final se expresarán numéricamente del 1 al 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. El alumno recibirá una calificación trimestral. El último trimestre y la calificación final serán coincidentes, fruto de la evaluación continua. 3.7. CLASES COLECTIVAS. En las ENSEÑANZAS ELEMENTALES, la clase colectiva de violín tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades y contenidos: Capacidades:

a. Desarrollar los procesos de socialización. b. Respetar las normas que exige toda actuación en grupo: atención continua,

valoración del trabajo colectivo, etc., y responsabilizarse en todo momento de las mismas.

c. Adquirir las técnicas instrumentales básicas de conjunto. d. Aplicar, en todo momento, la audición polifónica para escuchar simultáneamente

las diferentes partes al mismo tiempo que se ejecuta la propia. e. Valorar la práctica de conjunto como un proceso de aprendizaje imprescindible

- 23 -

para el futuro ejercicio profesional. f. Interpretar en conjunto obras de diferentes épocas y estilos de una dificultad

acorde con este nivel. Contenidos: a. Conocimiento y valoración de las normas de comportamiento en grupo. b. Técnicas instrumentales de conjunto: audición polifónica, afinación,

sincronización de movimientos, etc. c. Práctica de lectura a vista, improvisación y conceptos relativos al lenguaje

musical. d. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. e. Audiciones de grandes intérpretes. f. Selección progresiva, en cuanto al grado de dificultad, de ejercicios y obras que

se consideren útiles para el desarrollo de la práctica de grupo. Criterios de evaluación:

- Demostrar el conocimiento y valoración de las normas de comportamiento en grupo, así como las normas de actuación.

- Demostrar la asimilación de los conceptos básicos de la técnica del instrumento así como el resto de técnicas instrumentales de conjunto: audición polifónica, afinación, ritmo, sincronización de movimientos, etc.

- Demostrar la capacidad de interpretar obras de conjunto de diferentes épocas y estilos.

- Ser capaz de tocar en público Para la elaboración de las clases colectivas se dejará a criterio del profesor la

opción de combinar diferentes niveles. Repertorio orientativo: BACH Easy violin duets BÉRIOT 12 Short Easy Duets Op. 87 MOZART 12 Easy Duets RIES 13 Kleine Duette SHOSTAKOVICH 5 pieces (2 violines y piano)

- 24 -

4. CUARTO CURSO. ENSEÑANZAS ELEMENTALES. 4.1. OBJETIVOS. a. El alumno deberá ser capaz de abordar obras que contengan cambios de posición (como mínimo hasta la tercera), variedad de golpes de arco y se inicie el estudio de la quinta y cuarta posición así como el estudio de golpes de arco saltados (spiccato). Las obras serán lo suficientemente extensas para permitir al alumno mostrar las capacidades que se evalúan. b. Conocer las diferentes partes del instrumento y del arco y adquirir las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín. c. Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. d. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la práctica individual como en la de conjunto. e. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. f. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 4.2. CONTENIDOS. a. Control muscular: Posición del instrumento y del arco. b. Producción del sonido: Cuerdas al aire, empleando todo el arco y distintas longitudes de éste. c. Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de sonido. d. Conocimiento de los golpes de arco básicos y del vibrato como recurso de expresión musical. e. Estudio de las posiciones. f. Estudio del mecanismo del arco y del mecanismo de los dedos de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. g. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. h. Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces. i. Lectura a vista de obras o fragmentos sencillos. j. Iniciación a la comprensión de las estructuras musicales. k. Selección progresiva en cuanto al grado de dificultad de ejercicios, estudios y obras del repertorio que se consideren útiles para el desarrollo conjunto de la capacidad musical y técnica del alumno. l. Práctica de conjunto. Primer trimestre: Asimilación y perfeccionamiento de los contenidos del curso anterior. Dominio de todos los golpes de arco aprendidos. Búsqueda y desarrollo de una buena calidad de sonido, correcta afinación, pulso y

- 25 -

ritmo adecuados. Desarrollo del control de las diferentes dinámicas. Mejora en el dominio del mecanismo de los cambios de posición. Desarrollo en el dominio de la segunda y tercera posición. Continuación con el trabajo de escalas y arpegios Ampliación del estudio de las dobles cuerdas y acordes. Desarrollo de la articulación aplicada a diferentes estilos musicales. Desarrollo de la memoria. Práctica de lectura a primera vista. Segundo trimestre: Continuación con el estudio de los golpes de arco aprendidos en cursos anteriores. Iniciación al spiccato. Continuación en el estudio de la ejecución de los diferentes tipos de dinámicas. Desarrollo en el dominio de los cambios de posición. Control de la primera, segunda y tercera posición. Continuación del estudio de dobles cuerdas y acordes aplicadas a las distintas posiciones. Mejora en el control del vibrato. Desarrollo de la memoria. Tercer trimestre: Utilización de articulaciones y dinámicas de acuerdo al estilo de cada obra a interpretar. Control en la ejecución del movimiento de los cambios de posición. Continuación en el estudio de las tres primeras posiciones. Iniciación a la cuarta posición. Desarrollo del vibrato. Desarrollo de la memoria. Continuación con el trabajo de lectura a primera vista Asimilación total de los contenidos estudiados durante todo el ciclo de enseñanza elemental. 4.3.Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Memoria. • Limpieza, cuidado y mantenimiento del instrumento. • Asistencia a conciertos. • Hábito de escuchar música.

a. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo

- 26 -

que le permita valorar correctamente su rendimiento. b. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez. c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción. d. Interpretar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un público. 4.4. METODOLOGÍA.

4.4.1. Principios generales. De acuerdo con el Decreto 60/2007, de 7 de junio, establecemos los siguientes principios metodológicos: Desarrollo de la personalidad y sensibilidad propias del alumno. Estímulo y ensanchamiento de la receptividad, creatividad y capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. Aprendizajes funcionales. Interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Orientación pedagógica. Trabajo conjunto del equipo docente. Proyecto curricular como reflejo de la práctica docente. Evaluación personalizada como punto de referencia para la actuación pedagógica. Evaluación y análisis crítico de los procesos de enseñanza. Impulso de la autonomía del alumno y su implicación responsable. 4.4.2. Principios específicos. La necesidad de asegurar una formación musical que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello están destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currículo abierto.

- 27 -

En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida responsabilidad del profesor. Por ello, se señalarán aquí únicamente principios metodológicos de carácter general. La meta final de las enseñanzas instrumentales es la interpretación musical. La formación del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduración personal, emocional, cultural y artística del futuro intérprete. Para alcanzar estos objetivos, la acción pedagógica se dirigirá a enseñar las bases de una técnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una auténtica conciencia de intérprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces y la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que les permita acceder en las enseñanzas superiores a la especialización correspondiente. El proceso de enseñanza estará presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que éstos han sido adquiridos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, además, debe interesarse por aprender lo que se le está mostrando. El estudio diario por parte del alumno sobre el material asignado es imprescindible para asegurar un progreso consistente en cada clase. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formación, en las enseñanzas profesionales será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que lo requieran. El trabajo con el pianista acompañante se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecución que plantea el repertorio estudiado. El profesor podrá usar su propio instrumento para impartir docencia y podrá grabar las clases, audiciones y cualquier tipo de prueba con fines pedagógicos. Desde el departamento se planificarán las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educación académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a la formación musical y a proporcionar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

4.5. REPERTORIO 4.5.1. Obras (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar)

BARTÓK Petits Morceaux

- 28 -

BEETHOVEN 6 Deutch Tänze MOLLENHAUER Boy Paganini Fantasy CHOISY Petite Sonate (completa) CORELLI Sonata en Mi m., Nº 8 ECCLES Sonata en Sol m. FIOCCO Allegro GRIEG Lyrische Stücke, Op. 38 HAENDEL Sonatas

KAVALEVSKY Cuatro piezas Op. 2 (completas) KÜCHLER Concertino Op. 15 LOUPPE Le violon contemporaine

MILLIES Concertino al estilo de Mozart PERSICHETTI Masques PORTNOFF Fantasías rusas SEITZ Concertino Nº 2 TELEMANN Conciertos en Sol M TROTT The Puppet Show VIVALDI Conciertos Op. 3 VARIOS AUTORES Le Violon Contemporain Talluel (Line)

4.5.2.Técnica: Escalas y arpegios: Escalas y arpegios de La b, Si b, Do y Mi b M. Do y Re menor melódica (dos octavas), usando diferentes golpes de arco. Escala cromática comenzando en Si b (cuerda La) (una octava), arcos separados, dinámicas f y p. Dobles cuerdas: Ejercicios en dobles cuerdas como muestra el siguiente ejemplo:

Método y estudios: WOHLFAHRT Estudios Op. 45 (del 30 al 52) WHISTLER Introducing the positions KAYSER Estudios Op. 20 Nº 6,8,12,13,14,15,18 POLO Estudios dobles cuerdas (del 1 al 4; y el 8) SITT Estudios Op. 32 Part. 2,3,5 KROTKIEWSKI Ejercicios de cambios de posición CRICKBOOM El violín IV. La técnica del violín (I). SEVCÍK School of Violin Technique, Op. 1 School of Bowing Technique, Op. 2 Preparatory Trill Studies, Op. 7. NELSON Moving Up (2ª posición). Moving Up again (3ª posición).

- 29 -

4.6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 4.6.1 Mínimos exigibles Una escala en dos octavas con sus correspondientes arpegios. Seis estudios. Tres obras. 4.6.2 Procedimientos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en esta programación. La evaluación continua consistirá en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deberá ir realizando a lo largo del curso con la doble finalidad de planificar y evaluar su proceso de aprendizaje. Los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua con el porcentaje de faltas de asistencia que se establezca en Reglamento de Régimen Interior.

La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se realizará en las sesiones de evaluación al finalizar cada trimestre y los resultados se notificarán por escrito a las familias. Convocatorias del curso.

-Convocatoria de junio: evaluación continua a través de los procedimientos establecidos. En el caso de pérdida de la evaluación continua es el profesor el que establecerá las pruebas que estime oportunas según la programación de cada curso que estará supeditada a la normativa del centro.

-Convocatoria de septiembre: el centro organizará en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa. Con esta prueba el profesor comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos y en su caso de los mínimos exigidos en la programación. Esta prueba podrá realizarse de forma conjunta entre varios profesores a criterio del tutor, y en ella el alumno deberá interpretar los mínimos exigibles correspondientes al curso.

4.6.3 Criterios de calificación. Los resultados de la evaluación final se expresarán numéricamente del 1 al 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. El alumno recibirá una calificación trimestral. El último trimestre y la calificación final serán coincidentes, fruto de la evaluación continua.

- 30 -

4. 7. CLASES COLECTIVAS. En las ENSEÑANZAS ELEMENTALES, la clase colectiva de violín tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades y contenidos: Capacidades: a. Desarrollar los procesos de socialización. b. Respetar las normas que exige toda actuación en grupo: atención continua, valoración del trabajo colectivo, etc., y responsabilizarse en todo momento de las mismas. c. Adquirir las técnicas instrumentales básicas de conjunto. d. Aplicar, en todo momento, la audición polifónica para escuchar simultáneamente las diferentes partes al mismo tiempo que se ejecuta la propia. e. Valorar la práctica de conjunto como un proceso de aprendizaje imprescindible para el futuro ejercicio profesional. f. Interpretar en conjunto obras de diferentes épocas y estilos de una dificultad acorde con este nivel. Contenidos: a. Conocimiento y valoración de las normas de comportamiento en grupo. b. Técnicas instrumentales de conjunto: audición polifónica, afinación, sincronización de movimientos, etc. c. Práctica de lectura a vista, improvisación y conceptos relativos al lenguaje musical. d. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. e. Audiciones de grandes intérpretes. f. Selección progresiva, en cuanto al grado de dificultad, de ejercicios y obras que se consideren útiles para el desarrollo de la práctica de grupo. Criterios de evaluación:

- Demostrar el conocimiento y valoración de las normas de comportamiento en grupo, así como las normas de actuación.

- Demostrar la asimilación de los conceptos básicos de la técnica del instrumento así como el resto de técnicas instrumentales de conjunto: audición polifónica, afinación, ritmo, sincronización de movimientos, etc.

- Demostrar la capacidad de interpretar obras de conjunto de diferentes épocas y estilos.

- Ser capaz de tocar en público Para la elaboración de las clases colectivas se dejará a criterio del profesor la opción

de combinar diferentes niveles. Repertorio orientativo: BACH Easy violin duets BÉRIOT 12 Short Easy Duets Op. 87 MOZART 12 Easy Duets RIES 13 Kleine Duette SHOSTAKOVICH 5 pieces (2 violines y piano)

- 31 -

5.PRIMER CURSO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 5.1. Objetivos. a. El alumno deberá ser capaz de interpretar obras que requieran más habilidades interpretativas, mayor control sobre la calidad del sonido y mayor comprensión de los diferentes patrones de articulación y fraseo. Las obras contendrán variedad de expresiones musicales, contrastes dinámicos, cambios de posición (como mínimo hasta la quinta) y requerirán un mayor perfeccionamiento de las técnicas instrumentales aprendidas. b. Conocer las diferentes partes del instrumento y del arco y adquirir las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín. c. Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. d. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la práctica individual como en la de conjunto. e. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. f. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 5.2. Contenidos. a. Continuación del trabajo sobre los cambios de posición. b. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. c. Desarrollo de la velocidad. d. Perfeccionamiento de todos los golpes de arco. e. Armónicos naturales y artificiales. f. Trabajo de la polifonía. g. La calidad sonora: “cantabile” y afinación. h. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. i. Profundización del estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. j. Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. k. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. l. Práctica de la lectura a vista. m. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.

- 32 -

Primer trimestre: Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso. Estudio de posiciones agudas. Continuación del trabajo sobre los cambios de posición. Perfeccionamiento de los golpes de arco. Segundo trimestre: Desarrollo de la velocidad. Estudio de la técnica de escalas. La calidad sonora: el fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. Profundización del estudio de la dinámica. Tercer trimestre: Ornamentación: apoyatura, grupeto, trino. Trabajo de la polifonía: acordes de cuatro notas. Pizzicati. Armónicos naturales y artificiales. Diferentes digitaciones de la escala cromática. Desarrollo de la práctica de lectura a vista. Adquisición de herramientas de competencias para el desarrollo de la memoria. Desarrollo de la autonomía en el estudio. 5.3. Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria. • Asistencia a conciertos. • Hábito de escuchar música. a. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento. b. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de

- 33 -

respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez. c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción. d. Interpretar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un público.

5.4. METODOLOGÍA. 5.4.1.Principios generales. De acuerdo con el Decreto 60/2007, de 7 de junio, establecemos los siguientes principios metodológicos: Desarrollo de la personalidad y sensibilidad propias del alumno. Estímulo y ensanchamiento de la receptividad, creatividad y capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. Aprendizajes funcionales. Interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Orientación pedagógica. Trabajo conjunto del equipo docente. Proyecto curricular como reflejo de la práctica docente. Evaluación personalizada como punto de referencia para la actuación pedagógica. Evaluación y análisis crítico de los procesos de enseñanza. Impulso de la autonomía del alumno y su implicación responsable. 5.4.2. Principios específicos. La necesidad de asegurar una formación musical que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello están destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currículo abierto. En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida responsabilidad del profesor. Por ello, se señalarán aquí únicamente principios metodológicos de carácter general. La meta final de las enseñanzas instrumentales es la interpretación musical. La formación del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas

- 34 -

y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduración personal, emocional, cultural y artística del futuro intérprete. Para alcanzar estos objetivos, la acción pedagógica se dirigirá a enseñar las bases de una técnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una auténtica conciencia de intérprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces y la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que les permita acceder en las enseñanzas superiores a la especialización correspondiente. El proceso de enseñanza estará presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que éstos han sido adquiridos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, además, debe interesarse por aprender lo que se le está mostrando. El estudio diario por parte del alumno sobre el material asignado es imprescindible para asegurar un progreso consistente en cada clase. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formación, en las enseñanzas profesionales será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que lo requieran. El trabajo con el pianista acompañante se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecución que plantea el repertorio estudiado. El profesor podrá usar su propio instrumento para impartir docencia y podrá grabar las clases, audiciones y cualquier tipo de prueba con fines pedagógicos. Desde el departamento se planificarán las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educación académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a la formación musical y a proporcionar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. 5.5.Repertorio 5.5.1 Obras (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar)

BARBER Solos for Young Violinists (vol. 2) BÖHM Little Suite: Perpetual Motion CHAIKOVSKY Andante cantabile CORELLI Sonatas ELGAR Salut d’Amour Op. 12 GINGOLD Solos for the Violin Player HAENDEL Sonatas PARADIS Sicilienne

- 35 -

PORTNOFF Concertino Op. 14 RIEDING Concertino Op. 21, Op. 24 SCHUBERT Sonatinas TELEMANN Concierto en Do M, La m Fantasías VIVALDI Conciertos

5.5.2.Técnica:

Escalas y arpegios: (Flesch, Galamian, Barber) Escalas y arpegios de Sol M (tres octavas). Mi b y Fa M (dos octavas). Escala de La M (sobre la cuerda sol) (una octava) y Re M (sobre la cuerda re) (una octava)

Escala cromática comenzando en La (dos octavas). Dobles cuerdas: Ejercicios en dobles cuerdas como muestra el siguiente ejemplo:

Golpes de arco: Golpes de arco a la cuerda y saltados (control del spiccato e iniciación al saltillo). Estudios: WOHLFAHRT Estudios Op. 45 (del 51 al 58) KREUTZER Estudios (del 2 al 5) KAYSER Estudios Op. 20 Nº 10, 16,19,del 21 al 26 POLO Estudios de dobles cuerdas TROTT Melodious Double-Stops SEVCÍK School of Bowing Technique, Op. 2 Shifting, Op. 8 SCHRADIECK Violin School (1) YOST Ejercicios de cambios de posición 5.6.PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 5.6.1. Mínimos exigibles. Una escala en tres octavas con sus correspondientes arpegios. Seis estudios. Tres obras. 5.6.2. Procedimientos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se

- 36 -

llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en esta programación. La evaluación continua consistirá en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deberá ir realizando a lo largo del curso con la doble finalidad de planificar y evaluar su proceso de aprendizaje. Los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua con el porcentaje de faltas de asistencia que se establezca en Reglamento de Régimen Interior.

La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se realizará en las sesiones de evaluación al finalizar cada trimestre y los resultados se notificarán por escrito a las familias. Convocatorias del curso.

-Convocatoria de junio: evaluación continua a través de los procedimientos establecidos. En el caso de pérdida de la evaluación continua es el profesor el que establecerá las pruebas que estime oportunas según la programación de cada curso que estará supeditada a la normativa del centro.

-Convocatoria de septiembre: el centro organizará en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa. Con esta prueba el profesor comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos y en su caso de los mínimos exigidos en la programación. Esta prueba podrá realizarse de forma conjunta entre varios profesores a criterio del tutor, y en ella el alumno deberá interpretar los mínimos exigibles correspondientes al curso. 5.6.3. Criterios de calificación. Los resultados de la evaluación final se expresarán numéricamente del 1 al 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. El alumno recibirá una calificación trimestral. El último trimestre y la calificación final serán coincidentes, fruto de la evaluación continua.

- 37 -

6. SEGUNDO CURSO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 6.1. Objetivos. a. El alumno deberá ser capaz de interpretar obras que requieran el uso de recursos expresivos más sofisticados que los estudiados hasta ahora. Las obras contendrán variedad de estilos y expresiones musicales, dinámicas progresivas, acordes de tres y cuatro notas, registros sonoros más agudos, articulaciones y cambios de posición más complejos que exigirán una profundización del estudio de la dinámica y del fraseo. b. Conocer las diferentes partes del instrumento y del arco y adquirir las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín. c. Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. d. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la práctica individual como en la de conjunto. e. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. f. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 6.2. Contenidos. a. Continuación del trabajo sobre los cambios de posición. b. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. c. Desarrollo de la velocidad. d. Perfeccionamiento de todos los golpes de arco. e. Armónicos naturales y artificiales. f. Trabajo de la polifonía. g. La calidad sonora: “cantabile” y afinación. h. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. i. Profundización del estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. j. Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. k. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. l. Práctica de la lectura a vista. m. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. Primer trimestre: Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso. Trabajo de escalas, arpegios y dobles cuerdas.

- 38 -

Perfeccionamiento de las posiciones. Continuación del trabajo de la calidad de sonido. Desarrollo de la velocidad, destreza y precisión de la mano izquierda. Desarrollo y perfeccionamiento de los golpes de arco ya trabajados. Práctica de la lectura a vista, así como entrenamiento progresivo y permanente de la memoria. Desarrollo de la autonomía en el estudio. Segundo trimestre: Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto. Tercer trimestre: Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto. El profesor tutelará al alumno para que los contenidos aquí expuestos queden dosificados proporcionalmente en los tres trimestres del curso de acuerdo a las características, dificultades y capacidad de cada alumno. 6.3. Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria. • Asistencia a conciertos. • Hábito de escuchar música. a. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento. b. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

- 39 -

c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción. d. Interpretar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un público. 6.4. METODOLOGÍA. 6.4.1. Principios generales. De acuerdo con el Decreto 60/2007, de 7 de junio, establecemos los siguientes principios metodológicos: Desarrollo de la personalidad y sensibilidad propias del alumno. Estímulo y ensanchamiento de la receptividad, creatividad y capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. Aprendizajes funcionales. Interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Orientación pedagógica. Trabajo conjunto del equipo docente. Proyecto curricular como reflejo de la práctica docente. Evaluación personalizada como punto de referencia para la actuación pedagógica. Evaluación y análisis crítico de los procesos de enseñanza. Impulso de la autonomía del alumno y su implicación responsable. 6.4.2. Principios específicos. La necesidad de asegurar una formación musical que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello están destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currículo abierto. En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida responsabilidad del profesor. Por ello, se señalarán aquí únicamente principios metodológicos de carácter general. La meta final de las enseñanzas instrumentales es la interpretación musical. La formación del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduración personal, emocional, cultural y artística del futuro intérprete.

- 40 -

Para alcanzar estos objetivos, la acción pedagógica se dirigirá a enseñar las bases de una técnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una auténtica conciencia de intérprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces y la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que les permita acceder en las enseñanzas superiores a la especialización correspondiente. El proceso de enseñanza estará presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que éstos han sido adquiridos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, además, debe interesarse por aprender lo que se le está mostrando. El estudio diario por parte del alumno sobre el material asignado es imprescindible para asegurar un progreso consistente en cada clase. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formación, en las enseñanzas profesionales será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que lo requieran. El trabajo con el pianista acompañante se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecución que plantea el repertorio estudiado. El profesor podrá usar su propio instrumento para impartir docencia y podrá grabar las clases, audiciones y cualquier tipo de prueba con fines pedagógicos. Desde el departamento se planificarán las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educación académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a la formación musical y a proporcionar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. 6.5.Repertorio 6.5.1. Obras (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar)

ACCOLAY Concierto en La menor BARBER Solos for Young Violinists (vol. 3) CORELLI Sonatas DANCLA Airs Varieés Op. 89 / Premier Solo Op. 77 ELGAR Chanson de Matin / Chanson de Nuit HAENDEL Sonatas KREISLER Siciliana y Rigaudon / Syncopation MASSENET Meditación de Thaïs MOZART Sonatas RIEDING Concertino Op. 25

- 41 -

SARASATE Playera SCHUBERT Sonatinas SEITZ Conciertos Nº 1, 3, 4 SEVERN Polish Dance STAMITZ Concierto en Si b mayor TELEMANN Sonatas Methodiques Op. 13 Fantasías para violin solo. VIVALDI Conciertos

6.5.2. Técnica:

Escalas y arpegios: (Flesch, Galamian, Barber) Escalas y arpegios en tres octavas, en diferentes tonalidades y usando distintos golpes de arco. Dobles cuerdas: Terceras, sextas y octavas como muestra el siguiente ejemplo:

Estudios: KREUTZER Estudios (del 6 al 17) KAYSER Estudios (del 24 al 34) FIORILLO Estudios Nº 1,2,3,5,6,16 MAZAS Estudios especiales Op. 36 Nº 3, 5, 7, 10, 12, 14, 18, 19 ARIAS Antología (2) SEVCÍK School of Bowing Technique, Op. 2 Shifting, Op. 8 SCHRADIECK Violin School (1) 6.6.PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 6.6.1 Mínimos exigibles. Una escala en tres octavas con sus correspondientes arpegios. Seis estudios. Tres obras.

6.6.2. Procedimientos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación

- 42 -

establecidos en esta programación. La evaluación continua consistirá en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deberá ir realizando a lo largo del curso con la doble finalidad de planificar y evaluar su proceso de aprendizaje. Los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua con el porcentaje de faltas de asistencia que se establezca en Reglamento de Régimen Interior.

La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se realizará en las sesiones de evaluación al finalizar cada trimestre y los resultados se notificarán por escrito a las familias. Convocatorias del curso.

-Convocatoria de junio: evaluación continua a través de los procedimientos establecidos. En el caso de pérdida de la evaluación continua es el profesor el que establecerá las pruebas que estime oportunas según la programación de cada curso que estará supeditada a la normativa del centro.

-Convocatoria de septiembre: el centro organizará en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa. Con esta prueba el profesor comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos y en su caso de los mínimos exigidos en la programación. Esta prueba podrá realizarse de forma conjunta entre varios profesores a criterio del tutor, y en ella el alumno deberá interpretar los mínimos exigibles correspondientes al curso. 6.6.3. Criterios de calificación. Los resultados de la evaluación final se expresarán numéricamente del 1 al 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. El alumno recibirá una calificación trimestral. El último trimestre y la calificación final serán coincidentes, fruto de la evaluación continua.

- 43 -

7. TERCER CURSO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 7.1. Objetivos. a. El alumno deberá ser capaz de interpretar obras que requieran el uso de técnicas instrumentales más complejas que las estudiadas en cursos anteriores. Las obras contendrán pasajes de velocidad, variolajes, dobles cuerdas y acordes y variedad de estilos y expresiones musicales que exigirán un perfeccionamiento continuo de las técnicas instrumentales e interpretativas. b. Conocer las diferentes partes del instrumento y del arco y adquirir las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín. c. Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. d. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la práctica individual como en la de conjunto. e. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. f. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 7.2. Contenidos. a. Continuación del trabajo sobre los cambios de posición. b. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. c. Desarrollo de la velocidad. d. Perfeccionamiento de todos los golpes de arco. e. Armónicos naturales y artificiales. f. Trabajo de la polifonía. g. La calidad sonora: “cantabile” y afinación. h. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. i. Profundización del estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. j. Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. k. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. l. Práctica de la lectura a vista. m. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. Primer trimestre: Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso. Ejecución de escalas y arpegios y sus dobles cuerdas en diferentes tonalidades.

- 44 -

Desarrollo de pasajes de velocidad, “bariolages”, dobles cuerdas y acordes. Continuación del trabajo con golpes de arco trabajados. Iniciación al ricochet. Desarrollo del spiccato en diferentes puntos del arco y distintas velocidades. Desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar obras que requieran el uso de técnicas instrumentales más complejas que las estudiadas en cursos anteriores. Perfeccionamiento de distintos estilos y expresiones musicales. Desarrollo de la memoria. Trabajo de lectura a primera vista. Segundo trimestre: Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto. Tercer trimestre: Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto. El profesor tutelará al alumno para que los contenidos aquí expuestos queden dosificados proporcionalmente en los tres trimestres del curso de acuerdo a las características, dificultades y capacidad de cada alumno. 7.3. Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria. • Asistencia a conciertos. • Hábito de escuchar música.

a. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

b. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los

aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

- 45 -

c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción.

d. Interpretar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su

nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un público.

7.4. METODOLOGÍA. 7.4.1. Principios generales. De acuerdo con el Decreto 60/2007, de 7 de junio, establecemos los siguientes principios metodológicos: Desarrollo de la personalidad y sensibilidad propias del alumno. Estímulo y ensanchamiento de la receptividad, creatividad y capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. Aprendizajes funcionales. Interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Orientación pedagógica. Trabajo conjunto del equipo docente. Proyecto curricular como reflejo de la práctica docente. Evaluación personalizada como punto de referencia para la actuación pedagógica. Evaluación y análisis crítico de los procesos de enseñanza. Impulso de la autonomía del alumno y su implicación responsable. 7.4.2. Principios específicos. La necesidad de asegurar una formación musical que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello están destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currículo abierto. En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida responsabilidad del profesor. Por ello, se señalarán aquí únicamente principios metodológicos de carácter general. La meta final de las enseñanzas instrumentales es la interpretación musical. La formación del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduración personal, emocional, cultural y artística del futuro intérprete.

- 46 -

Para alcanzar estos objetivos, la acción pedagógica se dirigirá a enseñar las bases de una técnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una auténtica conciencia de intérprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces y la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que les permita acceder en las enseñanzas superiores a la especialización correspondiente. El proceso de enseñanza estará presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que éstos han sido adquiridos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, además, debe interesarse por aprender lo que se le está mostrando. El estudio diario por parte del alumno sobre el material asignado es imprescindible para asegurar un progreso consistente en cada clase. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formación, en las enseñanzas profesionales será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que lo requieran. El trabajo con el pianista acompañante se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecución que plantea el repertorio estudiado. El profesor podrá usar su propio instrumento para impartir docencia y podrá grabar las clases, audiciones y cualquier tipo de prueba con fines pedagógicos. Desde el departamento se planificarán las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educación académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a la formación musical y a proporcionar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

7.5. Repertorio(Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) Obras: BACH Conciertos BARBER Solos for Young Violinists (vol. 4) BARTÓK Dúos / Sonatina BEACH Romance Op. 23 BÉRIOT Air Varié Nº 1 Op. 1 Concierto Nº 1 Op. 16 BÖHM Introducción y Polonesa CORELLI Sonatas CUI Kaleidoscope; Orientale Op. 50 Nº 2 DANCLA Solo Nº 6 en Si b M Op. 141 Air Varié Nº 5 Op. 89

- 47 -

FAURÉ Berceuse Op. 16 GEMINIANI Sonatas GRANADOS Romanza HÄNDEL Sonatas HAYDN Concierto en Si b M HINDEMITH Nobilissima Visione JOACHIM Romance Op. 2 KREISLER Dancing Doll Marche Miniature Viennoise Rondó (Mozart) La Gitana KREUTZER Premier Solo de Concert LÉONARD Solo Facile Nº 3 en Sol M Op. 41 Concierto Nº 5 en Re M MOZART Sonatas NARDINI Concierto en Mi m POTSTOCK Souvenir de Sarasate PURCELL Sonata en Sol menor RAFF Six Morceaux Op. 85 SARASATE Adiós montañas mías SCHUBERT Sonatinas SVERN Polish Dance TELEMANN Fantasías para violín solo TOLDRÁ Sonetos VERACINI Concierto en Mi m 12 sonatas académicas VIVALDI Sonatas / Conciertos a) Técnica: Escalas y arpegios: (Flesch, Galamian, Barber) Escalas y arpegios en tres octavas, en diferentes tonalidades y usando distintos golpes de arco. Dobles cuerdas: Terceras, sextas y octavas como muestra el siguiente ejemplo:

Estudios: KREUTZER Estudios KAYSER Estudios (del 30 al 34) MAZAS Estudios especiales Nº 17,20,21,25 FIORILLO Estudios SITT Estudios Op. 32 (vol. 2) ARIAS Antología de los estudios (vol. 2 y 3) POLO Estudio de dobles cuerdas

- 48 -

7.6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 7.6.1. Mínimos exigibles. Tres escalas en tres octavas (modo mayor y menor) con sus correspondientes arpegios y dobles cuerdas. Seis estudios. Tres obras.

7.6.2.Procedimientos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en esta programación. La evaluación continua consistirá en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deberá ir realizando a lo largo del curso con la doble finalidad de planificar y evaluar su proceso de aprendizaje. Los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua con el porcentaje de faltas de asistencia que se establezca en Reglamento de Régimen Interior.

La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se realizará en las sesiones de evaluación al finalizar cada trimestre y los resultados se notificarán por escrito a las familias. Convocatorias del curso.

-Convocatoria de junio: evaluación continua a través de los procedimientos establecidos. En el caso de pérdida de la evaluación continua es el profesor el que establecerá las pruebas que estime oportunas según la programación de cada curso que estará supeditada a la normativa del centro.

-Convocatoria de septiembre: el centro organizará en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa. Con esta prueba el profesor comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos y en su caso de los mínimos exigidos en la programación. Esta prueba podrá realizarse de forma conjunta entre varios profesores a criterio del tutor, y en ella el alumno deberá interpretar los mínimos exigibles correspondientes al curso. 7.6.3. Criterios de calificación. Los resultados de la evaluación final se expresarán numéricamente del 1 al 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. El alumno recibirá una calificación trimestral. El último trimestre y la calificación final serán coincidentes, fruto de la evaluación continua.

- 49 -

8. CUARTO CURSO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 8.1. Objetivos. a. El alumno deberá ser capaz de abordar los contenidos programados mostrando mayor dominio de las capacidades técnicas e interpretativas. Las obras contendrán más recursos técnicos y expresivos y utilizarán un lenguaje musical más complejo que en cursos anteriores. b. Conocer las diferentes partes del instrumento y del arco y adquirir las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín. c. Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. d. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la práctica individual como en la de conjunto. e. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. f. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 8.2. Contenidos. a. Continuación del trabajo sobre los cambios de posición. b. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. c. Desarrollo de la velocidad. d. Perfeccionamiento de todos los golpes de arco. e. Armónicos naturales y artificiales. f. Trabajo de la polifonía. g. La calidad sonora: “cantabile” y afinación. h. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. i. Profundización del estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. j. Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. k. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. l. Práctica de la lectura a vista. m. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.

Primer trimestre: Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso. Ejecución de escalas y arpegios y sus dobles cuerdas en diferentes tonalidades. Desarrollo de pasajes de velocidad, “bariolages”, dobles cuerdas y acordes.

- 50 -

Continuación del trabajo con golpes de arco trabajados. Desarrollar en el alumno la capacidad de interpretar obras que requieran el uso de técnicas instrumentales más complejas que las estudiadas en cursos anteriores. Perfeccionamiento de distintos estilos y expresiones musicales. Desarrollo de la memoria. Trabajo de lectura a primera vista. Segundo trimestre: Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto. Tercer trimestre: Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto. El profesor tutelará al alumno para que los contenidos aquí expuestos queden dosificados proporcionalmente en los tres trimestres del curso de acuerdo a las características, dificultades y capacidad de cada alumno. 8.3. Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria. • Asistencia a conciertos. • Hábito de escuchar música. a. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento. b. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez. c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado

- 51 -

de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción. d. Interpretar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un público.

8.4. METODOLOGÍA. 8.4.1. Principios generales. De acuerdo con el Decreto 60/2007, de 7 de junio, establecemos los siguientes principios metodológicos: Desarrollo de la personalidad y sensibilidad propias del alumno. Estímulo y ensanchamiento de la receptividad, creatividad y capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. Aprendizajes funcionales. Interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Orientación pedagógica. Trabajo conjunto del equipo docente. Proyecto curricular como reflejo de la práctica docente. Evaluación personalizada como punto de referencia para la actuación pedagógica. Evaluación y análisis crítico de los procesos de enseñanza. Impulso de la autonomía del alumno y su implicación responsable.

8.4.2. Principios específicos. La necesidad de asegurar una formación musical que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello están destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currículo abierto. En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida responsabilidad del profesor. Por ello, se señalarán aquí únicamente principios metodológicos de carácter general. La meta final de las enseñanzas instrumentales es la interpretación musical. La formación del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduración personal, emocional, cultural y artística del futuro intérprete. Para alcanzar estos objetivos, la acción pedagógica se dirigirá a enseñar las

- 52 -

bases de una técnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una auténtica conciencia de intérprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces y la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que les permita acceder en las enseñanzas superiores a la especialización correspondiente. El proceso de enseñanza estará presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que éstos han sido adquiridos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, además, debe interesarse por aprender lo que se le está mostrando. El estudio diario por parte del alumno sobre el material asignado es imprescindible para asegurar un progreso consistente en cada clase. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formación, en las enseñanzas profesionales será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que lo requieran. El trabajo con el pianista acompañante se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecución que plantea el repertorio estudiado. El profesor podrá usar su propio instrumento para impartir docencia y podrá grabar las clases, audiciones y cualquier tipo de prueba con fines pedagógicos. Desde el departamento se planificarán las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educación académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a la formación musical y a proporcionar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. 8.5 Repertorio (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel

similar) Obras:

ALBINONI Sonatas BACH Sonatas para violín y clave BEETHOVEN Romanzas BÉRIOT Concierto en La m Op. 104 Nº 9 CORELLI Follia (rev. Léonard) COPLAND Prelude Nº 1, Nº 2 DRDLA Souvenir Concierto en La m Op. 25 DVORAK Romantische Stücke Op. 75 DURANTE Conciertos Nº 2, Nº 5 FIORILLO Concierto en Fa M Nº 1 GLAZUNOV Meditación Op. 32 Serenade Espagnole

- 53 -

HAYDN Concierto en Sol M KAVALEVSKY Improvisation Op. 21 Nº 1 KREISLER Schön Rosmarin LECLAIR Sonatas MONTI Czardas MOZART Sonatas 6 Variaciones KV. 360 Conciertos MLYNARSKI Mazurca NIELSEN Prelude Tema y Variaciones Op. 48 RACHMANINOV Romance Op. 4 Nº 5 Vocalise Op. 34 Nº 14 REGER Romanza RIES Perpetuum Mobile Op. 34 Nº 5 RODE Concierto Nº 1, 7, 8, 11 SCHUBERT Konzert Stücke SIBELIUS Romanza Op. 78 Nº 2 SINGELÉE Fantasía Pastoral SMETANA From my Homeland SPOHR Concierto Nº 6 SVENDSEN Romanza Op. 26 TARTINI Concierto en Re m TEN HAVE Allegro Brilliant Op. 19 VIEUXTEMPS Reverie VIOTTI Concierto Nº 23 WIENIAWSKI Kuyawiak / Obertass Mazurca Técnica: Escalas y arpegios: (Flesch, Galamian, Barber) Escalas y arpegios en tres octavas, en diferentes tonalidades y usando distintos golpes de arco. Dobles cuerdas: terceras, sextas y octavas. Estudios: KREUTZER Estudios MAZAS Estudios especiales Nº 27, 28, 29, 30 RODE Caprichos Nº 2, 3, 8, 10, 12 FIORILLO Estudios ARIAS Antología de los estudios (vol. 3) POLO Dobles cuerdas SCHRADIECK Escuela del violín (2 y 3) SEVCÍK Op. 2, Op. 7, Op. 8, Op. 9

- 54 -

8.6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 8.6.1. Mínimos exigibles. Tres escalas en tres octavas (modo mayor y menor) con sus correspondientes arpegios y dobles cuerdas. Seis estudios. Tres obras. 8.6.2. Procedimientos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en esta programación. La evaluación continua consistirá en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deberá ir realizando a lo largo del curso con la doble finalidad de planificar y evaluar su proceso de aprendizaje. Los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua con el porcentaje de faltas de asistencia que se establezca en Reglamento de Régimen Interior.

La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se realizará en las sesiones de evaluación al finalizar cada trimestre y los resultados se notificarán por escrito a las familias. Convocatorias del curso.

-Convocatoria de junio: evaluación continua a través de los procedimientos establecidos. En el caso de pérdida de la evaluación continua es el profesor el que establecerá las pruebas que estime oportunas según la programación de cada curso que estará supeditada a la normativa del centro.

-Convocatoria de septiembre: el centro organizará en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa. Con esta prueba el profesor comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos y en su caso de los mínimos exigidos en la programación. Esta prueba podrá realizarse de forma conjunta entre varios profesores a criterio del tutor, y en ella el alumno deberá interpretar los mínimos exigibles correspondientes al curso. 8.6.3. Criterios de calificación. Los resultados de la evaluación final se expresarán numéricamente del 1 al 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. El alumno recibirá una calificación trimestral. El último trimestre y la calificación final serán coincidentes, fruto de la evaluación continua.

- 55 -

9. QUINTO CURSO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 9.1. Objetivos. a. El alumno deberá ser capaz de abordar los contenidos programados y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos técnicos y musicales adquiridos para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, golpes de arco, fraseo, articulación, ornamentación, uso de los diferentes tipos de vibrato, capacidad de respuesta al estilo, comprensión de la forma y capacidad de comunicación. b. Conocer las diferentes partes del instrumento y del arco y adquirir las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín. c. Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. d. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la práctica individual como en la de conjunto. e. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. f. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 9.2. Contenidos. a. Continuación del trabajo sobre los cambios de posición. b. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. c. Desarrollo de la velocidad. d. Perfeccionamiento de todos los golpes de arco. e. Armónicos naturales y artificiales. f. Trabajo de la polifonía. g. La calidad sonora: “cantabile” y afinación. h. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. i. Profundización del estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. j. Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. k. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. l. Práctica de la lectura a vista. m. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones. Primer trimestre: Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso.

- 56 -

Adopción de una correcta postura erguida y relajada que permita la adaptación del instrumento al cuerpo y que a la vez otorgue firmeza y agilidad del movimiento. Desarrollo del trabajo de la afinación, del sentido del oído y memoria muscular, y hábito de “escuchar” en todo momento. Asimilación y correcta ejecución de las escalas, arpegios y sus dobles cuerdas en diferentes tonalidades y velocidades, con buen sonido y afinación y en diferentes golpes de arco. Demostrar una correcta distribución del arco y una buena estructuración mental. Autoconciencia: corporal, musical y de estudio. Demostrar independencia y criterio. Conocer las peculiaridades técnicas e interpretativas de los diferentes estilos, reconocerlas y aplicarlas al repertorio del curso. Madurez interpretativa. Trabajo de la memoria: muscular y mental. Memorizar de forma consciente, no mecánica, estructurando las piezas. Trabajo de la lectura a vista. Contacto con el público: búsqueda de la autoestima y seguridad en uno mismo. Aprender a transmitir las propias sensaciones al público y disfrutar con ello. Segundo trimestre: Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto. Tercer trimestre: Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto. El profesor tutelará al alumno para que los contenidos aquí expuestos queden dosificados proporcionalmente en los tres trimestres del curso de acuerdo a las características, dificultades y capacidad de cada alumno. 9.3. Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido,afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria. • Asistencia a conciertos. • Hábito de escuchar música. a. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

- 57 -

b. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez. c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción. d. Interpretar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un público. 9.4. METODOLOGÍA. 9.4.1. Principios generales. De acuerdo con el Decreto 60/2007, de 7 de junio, establecemos los siguientes principios metodológicos: Desarrollo de la personalidad y sensibilidad propias del alumno. Estímulo y ensanchamiento de la receptividad, creatividad y capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. Aprendizajes funcionales. Interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Orientación pedagógica. Trabajo conjunto del equipo docente. Proyecto curricular como reflejo de la práctica docente. Evaluación personalizada como punto de referencia para la actuación pedagógica. Evaluación y análisis crítico de los procesos de enseñanza. Impulso de la autonomía del alumno y su implicación responsable.

9.4.2. Principios específicos. La necesidad de asegurar una formación musical que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello están destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currículo abierto.

- 58 -

En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida responsabilidad del profesor. Por ello, se señalarán aquí únicamente principios metodológicos de carácter general. La meta final de las enseñanzas instrumentales es la interpretación musical. La formación del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduración personal, emocional, cultural y artística del futuro intérprete. Para alcanzar estos objetivos, la acción pedagógica se dirigirá a enseñar las bases de una técnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una auténtica conciencia de intérprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces y la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que les permita acceder en las enseñanzas superiores a la especialización correspondiente. El proceso de enseñanza estará presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que éstos han sido adquiridos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, además, debe interesarse por aprender lo que se le está mostrando. El estudio diario por parte del alumno sobre el material asignado es imprescindible para asegurar un progreso consistente en cada clase. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formación, en las enseñanzas profesionales será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que lo requieran. El trabajo con el pianista acompañante se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecución que plantea el repertorio estudiado. El profesor podrá usar su propio instrumento para impartir docencia y podrá grabar las clases, audiciones y cualquier tipo de prueba con fines pedagógicos. Desde el departamento se planificarán las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educación académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a la formación musical y a proporcionar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. 9.5. Repertorio. (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) Obras: BACH Sonatas para violín y clave Sonatas y Partitas para violín solo

- 59 -

BARTÓK Danzas Rumanas Danzas Húngaras BEETHOVEN Sonatas BÉRIOT Scène de Ballet Op. 100 BRAHMS Scherzo (Sonatensatz) BRUCH Danza Eslava Vol. 1. Vol. 2 COPLAND Duo for Violin and Piano CHAIKOVSKY Souvenir d’un lieu cher, Op. 42 DVORÁK Romanza Op. 11 FALLA Suite Popular Española HAYDN Concierto en Do M KABALEVSKY Concierto KORNGOLD ‘Much Ado about Nothing’ Op. 11 KREISLER Variaciones sobre un tema de Corelli KROLL Banjo and Fiddle LOCATELLI Sonata en Sol M MENDELSSOHN Concierto en Re m MOZART Conciertos / Adagio y Rondó PAGANINI Cantabile en Re M PERGOLESI Concierto en Si b M RAVEL Sonata póstuma SARASATE Romanza andaluza / Malagueña SCHUBERT Sonata Op. 162 SIBELIUS Sonatina en Mi M Op. 80 SPOHR Concierto Nº 2 TARTINI Conciertos TURINA Sonatas VITALI Chacona VIVALDI Conciertos Op. 8

Técnica: Escalas y arpegios: (Flesch, Galamian, Barber) Escalas y arpegios en tres octavas, en diferentes tonalidades y usando distintos golpes de arco. Dobles cuerdas: terceras, sextas, octavas, etc. Estudios: KREUTZER Estudios RODE Caprichos GAVINIÈS Estudios-Matinées HUBAY 6 Estudios Op. 63 DONT Estudios-caprichos Op. 35 WIENIAWSKI Caprichos Op. 18 SCHRADIECK Escuela del violín (2 y 3) SEVCÍK Op. 1 Part. 4

- 60 -

9.6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. 9.6.1. Mínimos exigibles. Tres escalas en tres octavas (modo mayor y menor), en distintas tonalidades, con sus correspondientes arpegios, dobles cuerdas y distintos golpes de arco. Seis estudios. Tres obras. 9.6.2. Procedimientos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en esta programación. La evaluación continua consistirá en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deberá ir realizando a lo largo del curso con la doble finalidad de planificar y evaluar su proceso de aprendizaje. Los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua con el porcentaje de faltas de asistencia que se establezca en Reglamento de Régimen Interior.

La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se realizará en las sesiones de evaluación al finalizar cada trimestre y los resultados se notificarán por escrito a las familias. Convocatorias del curso.

-Convocatoria de junio: evaluación continua a través de los procedimientos establecidos. En el caso de pérdida de la evaluación continua es el profesor el que establecerá las pruebas que estime oportunas según la programación de cada curso que estará supeditada a la normativa del centro.

-Convocatoria de septiembre: el centro organizará en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa. Con esta prueba el profesor comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos y en su caso de los mínimos exigidos en la programación. Esta prueba podrá realizarse de forma conjunta entre varios profesores a criterio del tutor, y en ella el alumno deberá interpretar los mínimos exigibles correspondientes al curso. 9.6.3. Criterios de calificación. Los resultados de la evaluación final se expresarán numéricamente del 1 al 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. El alumno recibirá una calificación trimestral. El último trimestre y la calificación final serán coincidentes, fruto de la evaluación continua.

- 61 -

10. SEXTO CURSO. ENSEÑANZAS PROFESIONALES. 10.1. Objetivos. a. El alumno deberá ser capaz de abordar los contenidos programados mostrando la adquisición de las capacidades, destrezas y valores aprendidos a lo largo de las enseñanzas profesionales de música. Las obras contendrán más recursos técnicos y musicales, utilizarán un lenguaje musical más complejo que en cursos anteriores y serán lo suficientemente extensas para permitir al alumno mostrar dichas capacidades. b. Conocer las diferentes partes del instrumento y del arco y adquirir las técnicas básicas para el cuidado y mantenimiento del violín. c. Adoptar una posición corporal que permita la correcta colocación del instrumento y que favorezca el manejo del arco y la actividad de la mano izquierda así como la coordinación entre ambos. d. Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la práctica individual como en la de conjunto. e. Demostrar una sensibilidad auditiva que permita el control permanente de la afinación y el perfeccionamiento continuo de la calidad sonora. f. Interpretar un repertorio básico integrado por obras de diferentes épocas y estilos, de una dificultad acorde con este nivel. 10.2. Contenidos. a. Continuación del trabajo sobre los cambios de posición. b. Dobles cuerdas y acordes de tres y cuatro notas. c. Desarrollo de la velocidad. d. Perfeccionamiento de todos los golpes de arco. e. Armónicos naturales y artificiales. f. Trabajo de la polifonía. g. La calidad sonora: “cantabile” y afinación. h. El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos. i. Profundización del estudio de la dinámica, de la precisión en la realización de las diferentes indicaciones que a ella se refieren y del equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes. j. Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos. k. Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria. l. Práctica de la lectura a vista. m. Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.

- 62 -

Primer trimestre: Consolidar todos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores. Desarrollo de una buena calidad de sonido, afinación, pulso y ritmo, vibrato, fraseo y articulaciones adecuadas al repertorio del curso. Adopción de una correcta postura erguida y relajada que permita la adaptación del instrumento al cuerpo y que a la vez otorgue firmeza y agilidad del movimiento. Desarrollo del trabajo de la afinación, del sentido del oído y memoria muscular, y hábito de “escuchar” en todo momento. Asimilación y correcta ejecución de las escalas, arpegios y sus dobles cuerdas en diferentes tonalidades y velocidades, con buen sonido y afinación y en diferentes golpes de arco. Demostrar una correcta distribución del arco y una buena estructuración mental. Autoconciencia: corporal, musical y de estudio. Demostrar independencia y criterio. Conocer las peculiaridades técnicas e interpretativas de los diferentes estilos, reconocerlas y aplicarlas al repertorio del curso. Madurez interpretativa. Trabajo de la memoria: muscular y mental. Memorizar de forma consciente, no mecánica, estructurando las piezas. Trabajo de la lectura a vista. Contacto con el público: búsqueda de la autoestima y seguridad en uno mismo. Aprender a transmitir las propias sensaciones al público y disfrutar con ello. Iniciación a las octavas digitadas. Décimas. Segundo trimestre: Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto. Tercer trimestre: Continuar con el trabajo del trimestre anterior. Perfeccionamiento de la técnica y de la musicalidad adecuados al estilo del repertorio propuesto. El profesor tutelará al alumno para que los contenidos aquí expuestos queden dosificados proporcionalmente en los tres trimestres del curso de acuerdo a las características, dificultades y capacidad de cada alumno. 10.3. Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal.

- 63 -

• Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria. • Asistencia a conciertos. • Hábito de escuchar música. a. Mostrar en los estudios y obras la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento. b. Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez. c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción. d. Interpretar en público, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado. Asimismo pretende estimular el interés por el estudio y fomentar las capacidades de equilibrio personal que le permitan enfrentarse con naturalidad ante un público. 10.4. METODOLOGÍA. 10.4.1. Principios generales. De acuerdo con el Decreto 60/2007, de 7 de junio, establecemos los siguientes principios metodológicos: Desarrollo de la personalidad y sensibilidad propias del alumno. Estímulo y ensanchamiento de la receptividad, creatividad y capacidad de respuesta del alumno ante el hecho artístico. Aprendizajes funcionales.

- 64 -

Interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas asignaturas. Orientación pedagógica. Trabajo conjunto del equipo docente. Proyecto curricular como reflejo de la práctica docente. Evaluación personalizada como punto de referencia para la actuación pedagógica. Evaluación y análisis crítico de los procesos de enseñanza. Impulso de la autonomía del alumno y su implicación responsable.

10.4.2. Principios específicos. La necesidad de asegurar una formación musical que proporcione el nivel de expresión artística propio de unos estudios especializados, que tienen como meta el ejercicio profesional y que por ello están destinados a aquellos alumnos que posean aptitudes específicas y voluntad para dedicarse a ellos, demanda un currículo abierto. En un currículo abierto, los métodos de enseñanza son en amplia medida responsabilidad del profesor. Por ello, se señalarán aquí únicamente principios metodológicos de carácter general. La meta final de las enseñanzas instrumentales es la interpretación musical. La formación del instrumentista requiere un largo proceso formativo en el que juegan un importante papel, por una parte, el cultivo temprano de las facultades puramente físicas y psicomotrices y, por otra parte, la progresiva maduración personal, emocional, cultural y artística del futuro intérprete. Para alcanzar estos objetivos, la acción pedagógica se dirigirá a enseñar las bases de una técnica correcta y eficaz y de unos conceptos musicales que cristalicen en una auténtica conciencia de intérprete y a promover el desarrollo de la memoria, la adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces y la autonomía de los alumnos para que su capacidad de expresión musical adquiera la calidad artística necesaria que les permita acceder en las enseñanzas superiores a la especialización correspondiente. El proceso de enseñanza estará presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que éstos han sido adquiridos. El proceso mediante el que se produce el aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del alumno, que ha de establecer relaciones entre los nuevos conocimientos y los anteriormente adquiridos y, además, debe interesarse por aprender lo que se le está mostrando. El estudio diario por parte del alumno sobre el material asignado es imprescindible para asegurar un progreso consistente en cada clase. La formación y el desarrollo de la sensibilidad musical constituyen un proceso continuo, alimentado básicamente por el conocimiento cada vez más amplio y profundo de la literatura del instrumento. Para garantizar esta formación, en las enseñanzas

- 65 -

profesionales será obligatorio el acompañamiento de piano en las obras que lo requieran. El trabajo con el pianista acompañante se llevará a cabo únicamente cuando el alumno haya solucionado los problemas de ejecución que plantea el repertorio estudiado. El profesor podrá usar su propio instrumento para impartir docencia y podrá grabar las clases, audiciones y cualquier tipo de prueba con fines pedagógicos. Desde el departamento se planificarán las actividades complementarias y extraescolares que se consideren oportunas con el fin de ampliar la oferta educativa a aquellos elementos que complementan la educación académica y que, sin lugar a dudas, son importantes para contribuir a la formación musical y a proporcionar una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. 10.5. Repertorio (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel similar) Obras: BACH Sonatas y Partitas para violín solo BEETHOVEN Sonatas BÉRIOT Concierto Nº 7 en Sol M BOCCHERINI Concierto en Re M BLOCH Baal Shem BRAHMS Danzas Húngaras (arr. Joachim) BRUCH Concierto Nº 1, Nº 2 Swedische Tänze CONUS Concierto en Mi m COPLAND Hoe Down (from ‘Rodeo’) CHAIKOVSKY Sérénade Mélancolique Op. 26 DEBUSSY Beau Soir (arr. Heifetz) DEL HIERRO Jota DVORÁK Mazurek ELGAR La Capricieuse FAURÉ Romance Op. 28 Andante Op. 75 GINASTERA Sonata Pampeana nº 1 GRANADOS Danza española HALFFTER Danza de la gitana (arr. Kreisler) KREISLER La vida breve (Falla) Tambourin Chinois Polichinelle Capricho Vienés MENDELSSOHN Sonatas Conciertos MESSIAEN Tema y Variaciones MOZART Conciertos NOVACEK Perpetuum Mobile PAGANINI Polacca con Variazioni

- 66 -

RODRIGO Rumaniana SARASATE Habanera SCHUBERT Rondó Sonata SCHUMANN Sonata Nº 1 en La m SIBELIUS Serenata Nº 1, Nº 2 SINDING Suite en La m Op. 10 SPOHR Concierto Nº 8 SUCK Vier Stücke Op. 12 TURINA Sonatas Poema de una sanluqueña VIEUXTEMPS Conciertos VIOTTI Concierto Nº 22 WIENIAWSKI Concierto en Re m

Técnica: (Flesch, Galamian, Barber) Escalas y arpegios en tres octavas, en diferentes tonalidades y usando distintos golpes de arco. Dobles cuerdas: terceras, sextas, octavas, etc. Estudios: KREUTZER Estudios RODE Caprichos GAVINIÈS Estudios-Matinées HUBAY 6 Estudios Op. 63 DONT Estudios-caprichos Op. 35 WIENIAWSKI Caprichos Op. 18 PAGANINI Caprichos Op.1

10.6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

10.6.1. Mínimos exigibles. Tres escalas en tres octavas (modo mayor y menor), en distintas tonalidades, con sus correspondientes arpegios, dobles cuerdas y distintos golpes de arco. Seis estudios. Tres obras. 10.6.2. Procedimientos. La evaluación del aprendizaje de los alumnos será continua e integradora y se

- 67 -

llevará a cabo teniendo en cuenta los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en esta programación. La evaluación continua consistirá en proponer al estudiante una serie de actividades evaluables que deberá ir realizando a lo largo del curso con la doble finalidad de planificar y evaluar su proceso de aprendizaje. Los alumnos perderán el derecho a la evaluación continua con el porcentaje de faltas de asistencia que se establezca en Reglamento de Régimen Interior.

La valoración del progreso del alumno en el aprendizaje se realizará en las sesiones de evaluación al finalizar cada trimestre y los resultados se notificarán por escrito a las familias. Convocatorias del curso.

-Convocatoria de junio: evaluación continua a través de los procedimientos establecidos. En el caso de pérdida de la evaluación continua es el profesor el que establecerá las pruebas que estime oportunas según la programación de cada curso que estará supeditada a la normativa del centro.

-Convocatoria de septiembre: el centro organizará en el mes de septiembre las oportunas pruebas extraordinarias con el fin de facilitar a los alumnos la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa. Con esta prueba el profesor comprobará el grado de cumplimiento de los objetivos y en su caso de los mínimos exigidos en la programación. Esta prueba podrá realizarse de forma conjunta entre varios profesores a criterio del tutor, y en ella el alumno deberá interpretar los mínimos exigibles correspondientes al curso.

10.6.3. Criterios de calificación. Los resultados de la evaluación final se expresarán numéricamente del 1 al 10 sin decimales, siendo positivas las calificaciones iguales o superiores a 5. El alumno recibirá una calificación trimestral. El último trimestre y la calificación final serán coincidentes, fruto de la evaluación continua.

- 68 -

CONTENIDOS, ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS SUSTITUTORIAS DE LA PÉRDIDA DE EVALUACIÓN CONTINUA. Examen extraordinario por pérdida de la evaluación continua

Los alumnos que superan el número de faltas establecidas en el RRl pierden el derecho a la evaluación continua.

Los alumnos que pierden el derecho a la evaluación continua podrán solicitar la realización de un examen extraordinario. Este examen será realizado por el profesor de la asignatura correspondiente o por varios profesores del departamento en las fechas establecidas, antes de la finalización del periodo lectivo.

Los plazos para solicitar dicho examen serán publicados en los tablones de anuncios del Conservatorio.

El contenido de dicha prueba se atendrá a lo establecido en los mínimos exigibles del curso correspondiente, así como su valoración.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN PARA LOS ALUMNOS CON LA ASIGNATURA PENDIENTE DE CURSOS ANTERIORES.

La recuperación de un curso pendiente se realizará en la clase individual del siguiente curso. Se podrán compaginar los objetivos y contenidos de ambos cursos, debiendo demostrar a final de curso que éstos han sido alcanzados.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. A principio de curso, cuando haya terminado la matriculación, cada departamento revisará la matrícula para detectar posibles casos de alumnos que requieran una atención especial, en cuyo caso se realizará la adaptación curricular correspondiente. En dicha adaptación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos de acuerdo con el tipo de problema (ceguera, minusvalías motoras, etc.): 1. Programa adaptado. 2. Material específico para uso del profesor y del alumno en clase. 3. Acomodación de horarios y aulas. 4. Contacto y colaboración con centros y organizaciones especializadas.

- 69 -

AUDICIONES, ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Cada profesor realizará durante el curso las audiciones públicas que estime necesario. Se podrán realizar audiciones técnicas y/o de repertorio así como audiciones conjuntas entre varios profesores. Estas actividades serán evaluables y obligatorias para el alumnado, siempre y cuando se realicen en el centro y dentro del horario lectivo. Cuando las audiciones requieran acompañamiento de piano se deberán planificar de manera que se garantice la debida coordinación entre el profesor pianista acompañante y el profesorado implicado. Durante el primer trimestre, el profesorado entregará al pianista acompañante el repertorio a trabajar durante el curso.

En función del presupuesto destinado al departamento de cuerda se podrán realizar cursos, conferencias, seminarios, asistencia a conciertos, actividades con otros departamentos e intercambios con otros centros. Estas actividades tendrán carácter voluntario para el alumnado y podrán realizarse fuera del horario lectivo.

- 70 -

PRUEBAS DE ACCESO

ACCESO A 2º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Estructura de la prueba:

a) Ejercicio de lenguaje Musical: El contenido de estos ejercicios está desarrollado en la Programación Didáctica de la asignatura de Lenguaje Musical. b) Ejercicio de instrumento: Los aspirantes interpretarán 2 obras, o movimientos, de distintos estilos, cuyo nivel deberá corresponder, al menos, al curso 1º de EE. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas. La interpretación de las obras podrá ser con o sin acompañamiento. En ningún caso el conservatorio facilitará los instrumentistas acompañantes necesarios. El nivel de las obras que presente el alumno deberá ser acorde al siguiente listado: LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel

similar). SUZUKI Violin School (1) COLLEDGE Stepping Stones / Waggon Wheels FLETCHER New Tunes for Strings (1) DE KEYSER Violin Playtime (1) GREEN Violin Song Book PRACHT Album of Easy Pieces, Op. 12 CRICKBOOM Chants et Morceaux (1) Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta correspondiente al curso los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Memoria.

a. Demostrar el dominio en la ejecución de las obras sin desligar los

aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las

- 71 -

posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

b. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad

comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción.

c. Interpretar ante el tribunal, como solista y de memoria, obras

representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado.

ACCESO A 3º CURSO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES. Estructura de la prueba:

a) Ejercicio de lenguaje Musical: El contenido de estos ejercicios está desarrollado en la Programación Didáctica de la asignatura de Lenguaje Musical. b) Ejercicio de instrumento: Los aspirantes interpretarán 2 obras, o movimientos, de distintos estilos, cuyo nivel deberá corresponder, al menos, al curso 2º de EE. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas. La interpretación de las obras podrá ser con o sin acompañamiento. En ningún caso el conservatorio facilitará los instrumentistas acompañantes necesarios. El nivel de las obras que presente el alumno deberá ser acorde al siguiente listado: LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel

similar). BARBER Simple Folk Songs COLLEDGE Fast Forward ELGAR Six Easy Pieces Op. 22 KAVALEVSKY Album Pieces for 1 and 2 violins and piano KÜCHLER Concertino en Sol M Op. 11 MOFFAT Old Masters for Young Players MOZART Dúos fáciles RIEDING Concertinos Op. 35, Op. 36, Marcia, Op. 44 SUZUKI Violin School (2)

- 72 -

Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta correspondiente al curso los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Memoria.

a. Demostrar el dominio en la ejecución de las obras sin desligar los

aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

b. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad

comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción.

c. Interpretar ante el tribunal, como solista y de memoria, obras

representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado.

ACCESO A 4º EN ENSEÑANZA ELEMENTAL Estructura de la prueba:

a) Ejercicio de lenguaje Musical: El contenido de estos ejercicios está desarrollado en la Programación Didáctica de la asignatura de Lenguaje Musical. b) Ejercicio de instrumento: Los aspirantes interpretarán 2 obras, o movimientos, de distintos estilos cuyo nivel deberá corresponder, al menos, al curso 3º de EE. Se valorará la ejecución de memoria de las obras presentadas. La interpretación de las obras podrá ser con o sin acompañamiento. En ningún caso el conservatorio facilitará los instrumentistas acompañantes necesarios. El nivel de las obras que presente el alumno deberá ser acorde al siguiente listado:

- 73 -

LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel

similar).

AVSHARIAN Fun with solos BROWN J.S. Bach 10 Little Classics DANCLA 12 Easy Fantasies, Op.86 Pequeña escuela de lamelodía (vol. 1) GABRIEL-MARIE La Cinquantaine HUBER Concertino en Sol M, Op.8 no.4 KROLL Donkey Doodle LOUPPE Le violon contemporaine NELSON Moving up Moving up again NORTON Microjazz PAPINI Theme & Variations RIEDING/KÜCHLER Concertinos (posición 1ª-3ª) SUZUKI Violin School (3) VIVALDI Concierto en Sol M Op. 7 nº 2

Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta correspondiente al curso los siguientes aspectos: • Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Memoria.

a. Demostrar el dominio en la ejecución de las obras sin desligar los

aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

b. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad

comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado

- 74 -

de seguridad y convicción.

c. Interpretar ante el tribunal, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado.

ACCESO A 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL Estructura de la prueba: Ejercicio de lenguaje Musical: El contenido de estos ejercicios será el establecido en la Programación Didáctica de la asignatura de lenguaje Musical. Ejercicio de instrumento:

Constará de dos partes:

a) Lectura a primera vista de un fragmento con una extensión aproximada de 8 a 12 compases y con dificultad correspondiente al curso 4º de Enseñanzas Elementales.

b) Interpretación de 3 obras, o movimientos, de distintos estilos, cuyo nivel deberá corresponder, al menos, al curso 4º de EE. Una de las obras se interpretará de memoria. El aspirante tocará como mínimo 15 minutos pudiendo el tribunal parar el ejercicio a partir de ese momento. La interpretación de las obras podrá ser con o sin acompañamiento a iniciativa del propio aspirante. En ningún caso el conservatorio facilitará los instrumentistas acompañantes necesarios.

El nivel de las obras que presente el alumno deberá ser acorde al siguiente listado: LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel

similar). BARTÓK Petits Morceaux

BEETHOVEN 6 Deutch Tänze MOLLENHAUER Boy Paganini Fantasy CHOISY Petite Sonate (completa)

- 75 -

CORELLI Sonata en Mi m., Nº 8 ECCLES Sonata en Sol m. FIOCCO Allegro GRIEG Lyrische Stücke, Op. 38 HAENDEL Sonatas

KAVALEVSKY Cuatro piezas Op. 2 (completas) KÜCHLER Concertino Op. 15 LOUPPE Le violon contemporaine MILLIES Concertino al estilo de Mozart PERSICHETTI Masques PORTNOFF Fantasías rusas

SEITZ Concertino Nº 2 TELEMANN Conciertos en Sol M

TROTT The Puppet Show VIVALDI Conciertos Op. 3

Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos:

• Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria.

a. Mostrar en el repertorio la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

b. Demostrar el dominio en la ejecución de las obras sin desligar los

aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad

comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que

- 76 -

se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción.

d. Interpretar ante el tribunal, como solista y de memoria, obras

representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado.

ACCESO A 2º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL Estructura de la prueba: Ejercicio de lenguaje Musical: El contenido de estos ejercicios será el establecido en la Programación Didáctica de la asignatura de lenguaje Musical. Ejercicio de instrumento:

Constará de dos partes:

a) Lectura a primera vista de un fragmento con una extensión aproximada de 8 a 12 compases y con dificultad correspondiente al curso 1º de Enseñanzas Profesionales.

b) Interpretación de 3 obras, o movimientos, de distintos estilos, cuyo nivel deberá corresponder, al menos, al curso 1º de EP. Una de las obras se interpretará de memoria. El aspirante tocará como mínimo 15 minutos pudiendo el tribunal parar el ejercicio a partir de ese momento. La interpretación de las obras podrá ser con o sin acompañamiento a iniciativa del propio aspirante. En ningún caso el conservatorio facilitará los instrumentistas acompañantes necesarios.

El nivel de las obras que presente el alumno deberá ser acorde al siguiente listado: LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel

similar). BARBER Solos for Young Violinists (vol. 2)

- 77 -

BÖHM Little Suite: Perpetual Motion CHAIKOVSKY Andante cantabile

CORELLI Sonatas ELGAR Salut d’Amour Op. 12 GINGOLD Solos for the Violin Player HAENDEL Sonatas PARADIS Sicilienne

PORTNOFF Concertino Op. 14 RIEDING Concertino Op. 21, Op. 24

SCHUBERT Sonatinas TELEMANN Concierto en Do M, La m Fantasías

VIVALDI Conciertos Criterios de evaluación.

Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos:

• Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria.

a. Mostrar en el repertorio la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

b. Demostrar el dominio en la ejecución de las obras sin desligar los

aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad

comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura,

- 78 -

que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción.

d. Interpretar ante el tribunal, como solista y de memoria, obras

representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado.

ACCESO A 3º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL Estructura de la prueba: Ejercicio de lenguaje Musical: El contenido de estos ejercicios será el establecido en la Programación Didáctica de la asignatura de lenguaje Musical. Ejercicio de instrumento:

Constará de dos partes:

a) Lectura a primera vista de un fragmento con una extensión aproximada de 8 a 12 compases y con dificultad correspondiente al curso 2º de Enseñanzas Profesionales.

b) Interpretación de 3 obras, o movimientos, de distintos estilos, cuyo nivel deberá corresponder, al menos, al curso 2º de EP. Una de las obras se interpretará de memoria. El aspirante tocará como mínimo 15 minutos pudiendo el tribunal parar el ejercicio a partir de ese momento. La interpretación de las obras podrá ser con o sin acompañamiento a iniciativa del propio aspirante. En ningún caso el conservatorio facilitará los instrumentistas acompañantes necesarios.

El nivel de las obras que presente el alumno deberá ser acorde al siguiente listado:

- 79 -

LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel

similar).

ACCOLAY Concierto en La menor BARBER Solos for Young Violinists (vol. 3) CORELLI Sonatas DANCLA Airs Varieés Op. 89 Premier Solo Op. 77 ELGAR Chanson de Matin Chanson de Nuit HAENDEL Sonatas KREISLER Siciliana y Rigaudon Syncopation MASSENET Meditación de Thaïs MOZART Sonatas RIEDING Concertino Op. 25 SARASATE Playera SCHUBERT Sonatinas SEITZ Conciertos Nº 1, 3, 4 SEVERN Polish Dance STAMITZ Concierto en Si b mayor TELEMANN Sonatas Methodiques Op. 13 Fantasías para violin solo. VIVALDI Conciertos

Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la

metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos:

• Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria.

a. Mostrar en el repertorio la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

b. Demostrar el dominio en la ejecución de las obras sin desligar los

aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la

- 80 -

articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad

comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción.

d. Interpretar ante el tribunal, como solista y de memoria, obras

representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado.

ACCESO A 4º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL Contenido de la prueba: a) Ejercicio de Armonía, Historia de la música e Instrumento complementario. El contenido de estos ejercicios será el establecido en las Programaciones Didácticas de las respectivas asignaturas.

b) Ejercicio de instrumento. Constará de dos partes:

- Lectura a primera vista de un fragmento con una extensión

aproximada de 8 a 12 compases y con dificultades correspondientes al curso 3º de Enseñanza Profesional.

- Interpretación de 3 obras, o movimientos, de distintos estilos, cuyo nivel deberá corresponder, al menos, al curso 3º de EP. Una de las obras se interpretará de memoria. El aspirante tocará como mínimo 15 minutos pudiendo el tribunal parar el ejercicio a partir de ese momento. La interpretación de las obras podrá ser con o sin acompañamiento a iniciativa del propio aspirante. En ningún caso el conservatorio facilitará los instrumentistas acompañantes necesarios.

El nivel de las obras que presente el alumno deberá ser acorde al siguiente listado:

- 81 -

LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel

similar). BACH Conciertos BARBER Solos for Young Violinists (vol. 4) BARTÓK Dúos Sonatina BEACH Romance Op. 23 BÉRIOT Air Varié Nº 1 Op. 1 Concierto Nº 1 Op. 16 BÖHM Introducción y Polonesa CORELLI Sonatas CUI Kaleidoscope; Orientale Op. 50 Nº 2 DANCLA Solo Nº 6 en Si b M Op. 141 Air Varié Nº 5 Op. 89 FAURÉ Berceuse Op. 16 GEMINIANI Sonatas GRANADOS Romanza HÄNDEL Sonatas HAYDN Concierto en Si b M HINDEMITH Nobilissima Visione JOACHIM Romance Op. 2 KREISLER Dancing Doll Marche Miniature Viennoise Rondó (Mozart) La Gitana KREUTZER Premier Solo de Concert LÉONARD Solo Facile Nº 3 en Sol M Op. 41 Concierto Nº 5 en Re M MOZART Sonatas NARDINI Concierto en Mi m POTSTOCK Souvenir de Sarasate PURCELL Sonata en Sol menor RAFF Six Morceaux Op. 85 SARASATE Adiós montañas mías SCHUBERT Sonatinas SVERN Polish Dance TELEMANN Fantasías para violín solo TOLDRÁ Sonetos VERACINI Concierto en Mi m Criterios de evaluación Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos:

• Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa.

- 82 -

• Memoria.

a. Mostrar en el repertorio la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

b. Demostrar el dominio en la ejecución de las obras sin desligar los

aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad

comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción.

d. Interpretar ante el tribunal, como solista y de memoria, obras

representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado.

ACCESO A 5º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL Contenido de la prueba: a) Ejercicio de Armonía, Historia de la música e Instrumento complementario. El contenido de estos ejercicios será el establecido en las Programaciones Didácticas de las respectivas asignaturas.

b) Ejercicio de instrumento. Constará de dos partes:

- Lectura a primera vista de un fragmento con una extensión

aproximada de 8 a 12 compases y con dificultades correspondientes al curso 4º de Enseñanza Profesional.

- 83 -

- Interpretación de 3 obras, o movimientos, de distintos estilos, cuyo nivel deberá corresponder, al menos, al curso 4º de EP. Una de las obras se interpretará de memoria. El aspirante tocará como mínimo 15 minutos, pudiendo el tribunal parar el ejercicio a partir de ese momento. La interpretación de las obras podrá ser con o sin acompañamiento a iniciativa del propio aspirante. En ningún caso el conservatorio facilitará los instrumentistas acompañantes necesarios.

El nivel de las obras que presente el alumno deberá ser acorde al siguiente listado: LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel

similar). ALBINONI Sonatas BACH Sonatas para violín y clave BEETHOVEN Romanzas BÉRIOT Concierto en La m Op. 104 Nº 9 CORELLI Follia (rev. Léonard) COPLAND Prelude Nº 1, Nº 2 DRDLA Souvenir Concierto en La m Op. 25 DVORAK Romantische Stücke Op. 75 DURANTE Conciertos Nº 2, Nº 5 FIORILLO Concierto en Fa M Nº 1 GLAZUNOV Meditación Op. 32 Serenade Espagnole HAYDN Concierto en Sol M KAVALEVSKY Improvisation Op. 21 Nº 1 KREISLER Schön Rosmarin LECLAIR Sonatas MONTI Czardas MOZART Sonatas 6 Variaciones KV. 360 Conciertos MLYNARSKI Mazurca NIELSEN Prelude Tema y Variaciones Op. 48 RACHMANINOV Romance Op. 4 Nº 5 Vocalise Op. 34 Nº 14 REGER Romanza RIES Perpetuum Mobile Op. 34 Nº 5 RODE Concierto Nº 1, 7, 8, 11 SCHUBERT Konzert Stücke SIBELIUS Romanza Op. 78 Nº 2 SINGELÉE Fantasía Pastoral SMETANA From my Homeland SPOHR Concierto Nº 6 SVENDSEN Romanza Op. 26 TARTINI Concierto en Re m TEN HAVE Allegro Brilliant Op. 19

- 84 -

VIEUXTEMPS Reverie VIOTTI Concierto Nº 23 WIENIAWSKI Kuyawiak / Obertass Mazurca Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos:

• Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria.

a. Mostrar en el repertorio la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

b. Demostrar el dominio en la ejecución de las obras sin desligar los

aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad

comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción.

d. Interpretar ante el tribunal, como solista y de memoria, obras representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la

- 85 -

situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado.

ACCESO A 6º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL Contenido de la prueba:

a) Ejercicio de Fundamentos de composición o de Análisis, Historia de la música e Instrumento complementario. El contenido de estos ejercicios será el establecido en las Programaciones Didácticas de las respectivas asignaturas.

b) Ejercicio de instrumento. Constará de dos partes:

- Lectura a primera vista de un fragmento con una extensión

aproximada de 8 a 12 compases y con dificultades correspondientes al curso 5º de Enseñanza Profesional.

- Interpretación de 3 obras, o movimientos, de distintos estilos cuyo nivel deberá corresponder, al menos, al curso 5º de EP. Una de las obras se interpretará de memoria. El aspirante tocará como mínimo 15 minutos, pudiendo el tribunal parar el ejercicio a partir de ese momento. La interpretación de las obras podrá ser con o sin acompañamiento a iniciativa del propio aspirante. En ningún caso el conservatorio facilitará los instrumentistas acompañantes necesarios.

El nivel de las obras que presente el alumno deberá ser acorde al siguiente listado: LISTADO DE OBRAS ORIENTATIVAS (Este repertorio es orientativo y se pueden elegir otras obras de nivel

similar). BACH Sonatas para violín y clave Sonatas y Partitas para violín solo BARTÓK Danzas Rumanas Danzas Húngaras BEETHOVEN Sonatas BÉRIOT Scène de Ballet Op. 100 BRAHMS Scherzo (Sonatensatz) BRUCH Danza Eslava Vol. 1. Vol. 2 COPLAND Duo for Violin and Piano CHAIKOVSKY Souvenir d’un lieu cher, Op. 42 DVORÁK Romanza Op. 11 FALLA Suite Popular Española HAYDN Concierto en Do M

- 86 -

KABALEVSKY Concierto KORNGOLD ‘Much Ado about Nothing’ Op. 11 KREISLER Variaciones sobre un tema de Corelli KROLL Banjo and Fiddle LOCATELLI Sonata en Sol M MENDELSSOHN Concierto en Re m MOZART Conciertos Adagio Rondó PAGANINI Cantabile en Re M PERGOLESI Concierto en Si b M RAVEL Sonata póstuma SARASATE Romanza andaluza Malagueña SCHUBERT Sonata Op. 162 SIBELIUS Sonatina en Mi M Op. 80 SPOHR Concierto Nº 2 TARTINI Conciertos TURINA Sonatas VITALI Chacona VIVALDI Conciertos Op. 8 Criterios de evaluación. Resolver con precisión, fluidez, corrección, musicalidad y dentro de la metodología propuesta para cada curso correspondiente los siguientes aspectos:

• Posición y equilibrio corporal. • Sonido, afinación, pulso, ritmo, articulaciones y fraseos. • Autonomía en el estudio. • Madurez interpretativa. • Memoria.

a. Mostrar en el repertorio la capacidad de autocorrección y de aprendizaje progresivo individual. Este criterio pretende verificar que el alumno está adquiriendo hábitos correctos y eficaces de estudio en los que es capaz de aplicar las indicaciones del profesor y, con ellas, desarrollar una autonomía progresiva de trabajo que le permita valorar correctamente su rendimiento.

b. Demostrar el dominio en la ejecución de las obras sin desligar los

aspectos técnicos de los musicales. Mediante este criterio se valora el dominio que el alumno posee de la técnica y su capacidad para interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar

- 87 -

una interpretación adecuada. Abarca los parámetros de coordinación (control muscular), precisión (en las notas, el tempo, el ritmo, las dinámicas y la articulación), sensibilidad auditiva (en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento), comprensión de la forma, capacidad de respuesta al estilo, continuidad en la interpretación y fluidez.

c. Interpretar obras representativas de su nivel mostrando capacidad

comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar el grado de madurez de su personalidad artística. Abarca dos parámetros: el carácter musical y el sentido interpretativo. El carácter musical nace de la aplicación imaginativa de las diversas capacidades técnicas, de manera que se llegue a transmitir el carácter de las piezas al oyente. Por sentido interpretativo se entiende el nivel de conexión del intérprete con la partitura, que debe mostrarse de un modo evidente en su interpretación, por su grado de seguridad y convicción.

d. Interpretar ante el tribunal, como solista y de memoria, obras

representativas de su nivel mostrando seguridad y control de la situación. Este criterio trata de comprobar la capacidad de memoria y autocontrol y el dominio del repertorio estudiado.