programa felit / citru 2014

8
Feria del Libro Teatral DEL 2 AL 7 SEP2014 Ciudad de México • Plaza Ángel Salas DEDICADA AL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Upload: citru

Post on 03-Apr-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Programa FeLiT / CITRU 2014

Feria del Libro Teatral

DEL2AL7SEP•2014Ciudad de México • Plaza Ángel SalasDEDICADA AL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES

CENTRO CULTURAL DEL BOSQUE

Page 2: Programa FeLiT / CITRU 2014

2

El objetivo de la Coordinación de Información y Difusión del CITRU es dar a concocer el trabajo de sus investigadores y promover su vinculación con creadores (nacionales y extranjeros) pedagogos, estudiantes de teatro, así como con el público en general interesado en las artes escénicas a través de la gestión de diversas actividades: seminarios, talleres, encuentros, conferencias, coloquios, proyección de documentales, funciones de teatro, lecturas dramatizadas, charlas con autores e investigadores, etc.

Para obtener mayor información sobre el CITRU y sobre las investigaciones:

Page 3: Programa FeLiT / CITRU 2014

3

Stand 1

Exposición de publicaciones y novedades editoriales

¿Qué es el CITRU?

El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) nace en 1981 y es un importante espacio para la reflexión escénica en México, su labor consiste en investigar, compilar, or-ganizar, conservar, vincular, actualizar y difundir la información acerca del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales.

En el CITRU se investigan fenómenos teatrales mexicanos, se documentan e interpretan tanto los movimientos escénicos históricos como el trabajo creativo de los artistas, en contexto con las corrientes artísticas recientes.

Stand 2

Exposición gráfica de los Colectivos de teatro

“Campo de Ruinas”,“mil mesetas” y

“Hay Encuentro”

mil mesetas

HAY ENCUENTRO

Page 4: Programa FeLiT / CITRU 2014

4

MARTES 2 DE SEPTIEMBRE

18:00 horasForo FeLiTInauguración

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE

16:00 horasFunción / Foro FeLiT

Historia(s) del teatro en MéxicoEl príncipe inconstanteCoordinación: Daniel Victoria y Marian Mancilla.Con: En escena: Marian Mancilla, Ingrid Castro, José Carlos Parra, Alejandro Guerrero y Hebzoariba Hernández. (Alumnos del Cen-tro Universitario de Teatro UNAM y Escuela Nacional de Arte Tea-tral, INBA).En línea: Mariano Olivera, Liliana He Sant, Missael Rivera, Tristán Garrido, Deyli Espinoza y Valeria García.Jefe Técnico: Arturo Frías.Sinopsis: Muestra escénica de la investigación en cinco estados de la república y centros de formación, que busca construir líneas de tensión entre los jóvenes estudiantes de teatro y los contextos académicos, históricos, geográficos e institucionales que determinan su manera de relacionarse con la escena. Compañía: mil mesetas.

17:00 horasFunción / Foro FeLiT

¿Qué estamos haciendo los jóvenes para desaparecer?Colectivo Campo de RuinasDirector: Campo de Ruinas.Con: Creativos: Eréndira Córdoba y Anya Deubel.Artista Plástico: Erandi Pacho.Performers: Valeria Betancourt, Karina Carmona, Adrián Gonzálo Reyes Pérez y Julio C. Urbina.Músicos: Néstor Isoid, Jorge Dergal y Luis Pantoja.Sinopsis: Durante un recorrido escénico se evocan diversos espacios y momentos que han quedado suspendidos a la espera de ser rehabitados. Se recuperan las historias de los estudiantes universitarios desaparecidos desde sus testimonios, para hacer su ausencia presente y visible.Compañía: Colectivo Campo de ruinas.

Page 5: Programa FeLiT / CITRU 2014

5

18:00 horasConferencia / Foro FeLiT

Hay encuentro con el CITRUCharla de los integrantes de los colectivos Hay encuentro, mil mesetas, Campo de Ruinas con Rocío Galicia y Guillermina Fuentes investigadoras del CITRU, en torno a la documentación e investigación de los procesos creativos.

Hay encuentro:Grupo de estudiantes del Colegio de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras que se formó en octubre del 2013, con la necesidad de hacer preguntas, intercambiar miradas y vincular pensamientos entre los procesos académicos y la diversidad de las artes escénicas en nuestro país. Buscamos que el diálogo en los encuentros detone dinámicas horizontales entre los que hacen y los que ven.

mil mesetas:El proyecto nació a partir de una puesta en escena producida por Teatro El Milagro en 2012: El príncipe inconstante. Drama Nacional en construcción. En la cual se emprendió el análisis de algunos cánones de teatro moderno relacionados directamente con el sistema de enseñanza teatral en México.

Campo de Ruinas:El colectivo Campo de Ruinas aborda la problemática de la desaparición de estudiantes universitarios así como el contexto de la violencia en México desde los testimonios directos de los familiares y amigos de los desaparecidos, llevando a cabo una investigación de los datos de los estudiantes, documentando las circunstancias de su desaparición y los efectos que tiene para sus seres cercanos.

Page 6: Programa FeLiT / CITRU 2014

6

VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE

17:00 horasPresentación editorial / Foro FeLit

Entrenamiento para siempreDe: Jurij AlshitzPresentadores: Gabriel Rodríguez, Abril Alzaga y Mario Espinosa.Editorial: Publicaciones UNAM, Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM.

Jurij AlshitzDirector y profesor de actuación. Nació en Odessa. Ha desarrollado la teoría y la práctica de nuevos métodos de entrenamiento de actores y nuevas formas para el ejercicio de la dirección, siempre enfocándose en el aspecto pedagógico, incorporando las diferentes raíces de Europa occidental con la tradición teatral rusa, así como elementos del teatro de Asia oriental. Es autor de los libros La Grammatica dell Attore. Il Training (1998), La Matematica dell Attore (2004), The Vertical of the Role (2003), Training forever! (2004), y 40 Questions of one Role (2005).

SÁBADO 6 DE SEPTIEMBRE

17:00 horasPresentación editorial / Foro FeLit

El Centro de Experimentación Teatral del INBA y sus propuesta escénicasDe: Jovita Millán. Presentadores: Xóchitl Medina y Enrique Singer.Editorial: CITRU

Jovita Millán Carranza:Especialista en teatro mexicano contemporáneo 1950-2000 y en política teatral del Estado Mexicano. Investigadora teatral. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM. Pasante de la maestría en Letras Mexicanas por la misma institución.

Page 7: Programa FeLiT / CITRU 2014

7

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE

12:00 horasLectura dramatizada / Stand 1 del CITRU

Agua. La invención del deseoDe: Juan Pablo Cervantes (Finalista del Premio Mancebo del Castillo)Dirección: Miguel del Castillo Con: Brenda Esquivel, Juan Pablo CervantesSinopsis: Agua es un texto que cuenta cómo se desarrolla un encuentro deán hombre y una mujer que se conocen en persona por primera vez. Los diálogos no son tal, son sensaciones, expresiones, sentimientos, recuerdos de lo que está sucediendo en escena, los personajes hacen referencia al otro, sin responderle directamente. Un experimento dramatúrgico que se sirve de la narrativa subjetiva para desarrollar la acción dramática.

13:00 horasPresentación editorial / Foro FeLit

Los retos de la dirección de escena culturalDe: Guillermo HerasPresentadores: Juan Meliá, Luis Castrejón, Juan Carlos Porras ManriqueEditorial: Luciérnaga azul arte en producción en coedición Instituto Cultural de León, CITRU / INBA

19:00 horasForo FeLiT

Presentación del ganador del Premio Internacional de Ensayo TeatralPresenta: Arturo Díaz, Jaime Chabaud y Juan Meliá

19:30 horasForo FeLiTClausura

Page 8: Programa FeLiT / CITRU 2014

www.conaculta.gob.mx www.bellasartes.gob.mx www.mexicoescultura.com

Consejo Nacional parala Cultura y las ArtesRafael Tovar y de TeresaPresidente

Instituto Nacionalde Bellas Artes María Cristina García CepedaDirectora General

Jorge S. GutiérrezSubdirector general de Educación e Investigación Artísticas

Juan Meliá HuertaCoordinador Nacional de Teatro

Roberto Perea CortésDirector de Difusión yRelaciones Públicas

Programación sujeta a cambiosINBA 01800 904 4000 - 52821964

Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo UsigliArturo Díaz SandovalDirecciónGuillermina Fuentes IbarraCoordinación de Investigación y Estudios DocumentalesJulieta Rivas GuerreroCoordinación de DocumentaciónAraceli Rebollo HernándezCoordinación de Información y DifusiónJesús Escalona AranaCoordinación AdministrativaRosa María TrujilloMedios electrónicos y proyectos especialesIsis García EstradaRelaciones públicasAraceli Basilio Tapia,Alberto Figueroa Carmona yOmar Moscoso BravoDiseño

DEL2AL7SEP•2014Ciudad de México • Plaza Ángel Salas

Feria del Libro Teatral

DEDICADA AL TEATRO PARA NIÑOS Y JÓVENES