«procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que,...

9

Upload: alejandra-ortez

Post on 28-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: «Procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que, si no lo es, podría serlo, y alguna vez ciertamente lo será»
Page 2: «Procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que, si no lo es, podría serlo, y alguna vez ciertamente lo será»

«Procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que, si no lo es, podría serlo, y alguna vez ciertamente lo será»

«Nadie es tan viejo que no pueda vivir un día más y nadie es lo suficientemente joven como para no morir hoy»

En el viejo misal de mi abuela aparecía el siguiente comentario en la octava de Navidad (el día 1 de enero):

Page 3: «Procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que, si no lo es, podría serlo, y alguna vez ciertamente lo será»

A lo largo de los meses de mayo y junio, Marcial Izquierdo, autor de la novela “El último día de mi vida” ha visitado diversos centros de Castilla y León para llevar a cabo con los alumnos/as una puesta en común de su libro, que previamente han leído.

Estos encuentros forman parte del conjunto de actuaciones que la Consejería de Educación ha puesto en marcha, en relación al Plan de Fomento de la Lectura y el Desarrollo de la Comprensión Lectora ¡HOY LIBRO!,programa cofinanciado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte

Page 4: «Procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que, si no lo es, podría serlo, y alguna vez ciertamente lo será»

Marcial Izquierdo nació en Palencia en 1950. Es licenciado en Derecho y doctor en Filosofía. En la actualidad es catedrático en un instituto burgalés. Le gusta el fútbol, la pesca y la lectura, tanto como escribir y dar conferencias.

Ha publicado un manual de Historia de la Filosofía, pues tiene el convencimiento de que la filosofía, bien explicada, puede ser entretenida y muy útil para la vida.

Con “El último día de mi vida” se da ahora a conocer como escritor de narrativa juvenil.

El autor

Page 5: «Procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que, si no lo es, podría serlo, y alguna vez ciertamente lo será»

Miguel, el adolescente protagonista de la novela, irá contando en primera persona las vivencias de un día normal del curso, las clases de diferentes profesores, la relación con sus amigos, sus aspiraciones amorosas.

Destaca la cita con el destino (simbolizado por el tren que avanza imparable), el sentido del sacrificio y de la muerte, el poder de la amistad y la fuerza del amor. Se recoge una clara defensa a la enseñanza “como método para reflexionar sobre la vida”, y de la filosofía, en particular, “porque les afecta a su propia existencia”.

La novela plantea asuntos tan importantes como la fragilidad de la vida o la necesidad de que seamos conscientes y responsables de nuestros actos.

La obra

Page 6: «Procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que, si no lo es, podría serlo, y alguna vez ciertamente lo será»

CENTROS PARTICIPANTES

• IES MAESTRO HAEDO (ZAMORA)• IES ALFONSO IX (ZAMORA)• IES ARCA REAL (VALLADOLID)• IES LEOPOLDO CANO (VALLADOLID)• IES ALVARO YAÑEZ (BEMBIBRE. LEÓN)• IES CARDENAL LÓPEZ DE MENDOZA (BURGOS)• IES ODRA-PISUERGA (MELGAR DE FERNAMENTAL.

BURGOS)

Page 7: «Procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que, si no lo es, podría serlo, y alguna vez ciertamente lo será»

A lo largo de los encuentros, Marcial Izquierdo explicó las principales bases filosóficas y literarias que se

esconden en el libro

Page 8: «Procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que, si no lo es, podría serlo, y alguna vez ciertamente lo será»

Fotos de

grupo al

acabar la

sesión

Page 9: «Procura tú empezar este año, y continuarlo después, como si fuese el último de tu vida, que, si no lo es, podría serlo, y alguna vez ciertamente lo será»

El autor firmó

ejemplares de su libro a los centros

participantes