procesos de elab de un cuchillo

10
Proceso de forja 1. ACERO: Nuestra empresa como las otras fábricas de Tandil forjadoras del cuchillo usan la hoja de elástico de autos – camionetas – camiones, etc.. Ahora en la actualidad con el avance tecnológico de nuestras Siderúrgicas hay aceros de muy buena calidad, por lo cual se esta trabajando con aceros nuevos. 2. CORTES: Las barras de acero son cortadas en distintas medidas según la medida de cuchillo que se vaya a empezar con la fabricación. 3. PALADAS: Los distintos cortes de piezas son puestos en palas para poner en el horno. 4. TEMPERATURA DE HORNO: Todas las piezas que se introducen en el horno, casi en todos los casos, son trabajadas a una temperatura aproximada a los 1200º C.

Upload: cecilia-araya

Post on 14-Apr-2017

133 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Procesos de elab de un cuchillo

Proceso de forja1. ACERO: Nuestra empresa como las otras fábricas de Tandil forjadoras del cuchillo

usan la hoja de elástico de autos – camionetas – camiones, etc.. Ahora en la actualidad con el avance tecnológico de nuestras Siderúrgicas hay aceros de muy buena calidad, por lo cual se esta trabajando con aceros nuevos.

2. CORTES: Las barras de acero son cortadas en distintas medidas según la medida de cuchillo que se vaya a empezar con la fabricación. 

3. PALADAS: Los distintos cortes de piezas son puestos en palas para poner en el horno.

4. TEMPERATURA DE HORNO: Todas las piezas que se introducen en el horno, casi en todos los casos, son trabajadas a una temperatura aproximada a los 1200º C. 

Page 2: Procesos de elab de un cuchillo

5. ESPIGA: Con el martinete neumático se va trabajando la pieza para hacerle la espiga (lo que después va a ser la cola del cuchillo). 

Y ya terminada 

Page 3: Procesos de elab de un cuchillo

6. BOTON: Es estampado con matriceria en balancines. 

Así va tomando la forma con distintos pasos. 

Page 4: Procesos de elab de un cuchillo

7. ESTIRADO: Este proceso es el fundamental y uno de los más importantes de la forja de la cuchillería artesanal. Los martineteros, hombres de oficio en nuestro trabajo, le van dando la forma al cuchillo todo a golpe y rápido para que el acero no pierda la temperatura. 

Ya cuando la pieza esta terminada. 

Page 5: Procesos de elab de un cuchillo

8. MATRIZADO: Con matrices de cortes y en balancines se procede según se ve en la imagen: 

Ya tiene la forma (puñal – cuchillo de campo – de asado) 

Page 6: Procesos de elab de un cuchillo

9. ENDEREZADO DE BOTON: A maza y martillos de mano se procede a enderezar el botón y la hoja. 

10. ESTIRAR COLA: En un martinete neumático de menor golpe de fuerza se le estira la cola. 

11. DESVASTADO: En una desvastadora de pie se procede a desvastar el cuchillo y se lo va preparando para el próximo paso. 

Page 7: Procesos de elab de un cuchillo

Terminado 

12. MARCADO: El proceso de marcado es con un cuño de acero y estampado en caliente y seguido se endereza la hoja debido al golpe del cuño sobre el cuchillo. 

Page 8: Procesos de elab de un cuchillo

13. TEMPLADO: Otro de los procesos fundamentales en la fabricación del cuchillo de forja es el temple, la temperatura del temple es visual y el enfriamiento es producido por aceites especiales y según los distintos tipos de aceros no se templan con éstos. Pueden ser apagados con agua, aire, etc.

14. REVENIDO: Después del templado el cuchillo tiene una rigidez y una dureza que cualquier golpe le produciría un fisura o se quebraría. Para evitar lo anterior se le hace un revenido, el cual implica calentarlos a cierta temperatura hasta que pierda la rigidez pero no la dureza que es el alma del cuchillo. 

15. AFILADO: Es echo a mano en amoladoras de gran porte y en la cual el hombre tiene que tener experiencia y buena mano para efectuar este trabajo. 

Page 9: Procesos de elab de un cuchillo

16. PULIDO: Este es el último de los pasos para la fabricación de la hoja de cuchillo forjado, los materiales para el proceso del terminado de la hoja es con distintos tipos de granos de esmeril hasta llegar a un pulido sin rayas.