proceso

2
N ace a principios del 2010 en la Ciudad de México con la inquietud de explorar los sonidos de la música de Europa del este, especialmente de la música vernácula asquenazí (Klezmer). Con Daniel Paz en el clarinete, Alex Daniels al acordeón y Jorge González tocando el contrabajo, no tardaron en aparecer en el repertorio temas de otros géneros y sonidos de otros orígenes. Posteriormente, surgieron composiciones originales de cada uno de los integrantes que fusionaban estas influencias. Se hacen presentes el jazz y la música contemporánea; la música oaxaqueña y el tango; los arreglos minimalistas y la improvisación libre. Es así como, poco a poco, el propósito del proyecto se va transformando y el trío se enfoca en fusionar estilos y géneros en lo que el compositor de origen ucraniano, Basili Georgiev, llama ”Neo Folk”. Tres Tristes Tangos creen firmemente que dentro de la música tradicional hay espacio para la música contemporánea; apuestan por que la música “seria” no tiene por qué ser aburrida y que la música divertida no es necesariamente simplona ni pueril. Tres Tristes Tangos incorporan todos estos sonidos de manera orgánica en su música, demostrando que hay espacio para todo siempre que provenga de una necesidad de comunicación artística verdadera. Toda expresión artística es, necesariamente, producto de su contexto histórico y social; Tres Tristes Tangos aparece como una respuesta a la multitud de propuestas musicales prefabricadas. Hacen su música al momento, tomando y reflejando la energía que reciben tanto de los mismos integrantes del grupo como de la audiencia. Insertos en el movimiento internacional “Diga NO a DJ Balkan Playlist”, hacen frente a sonideros, selectores y DJs de la única manera que conocen: haciendo música artesanal, preparando el repertorio de cada presentación especialmente para cada ocasión, en función de las inquietudes que tienen al momento. Cada presentación de Tres Tristes Tangos es única, hay una carga muy grande de improvisación y los arreglos son hechos específicamente para cada concierto la mayoría de las veces. Tres Tristes Tangos se alegran de poder compartir este camino de experimentación y creación artística con cualquiera que se interese por la construcción de algo nuevo a partir de la tradición.

Upload: rene-valverde

Post on 06-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ttt este es un proceso pero necesito más info

TRANSCRIPT

Nace a principios del 2010 en la Ciudad de México con la inquietud de explorar los sonidos de la música de Europa del

este, especialmente de la música vernácula asquenazí (Klezmer). Con Daniel Paz en el clarinete, Alex Daniels al acordeón y Jorge González tocando el contrabajo, no tardaron en aparecer en el repertorio temas de otros géneros y sonidos de otros orígenes. Posteriormente, surgieron composiciones originales de cada uno de los integrantes que fusionaban estas influencias. Se hacen presentes el jazz y la música contemporánea; la música oaxaqueña y el tango; los arreglos minimalistas y la improvisación libre. Es así como, poco a poco, el propósito del proyecto se va transformando y el trío se enfoca en fusionar estilos y géneros en lo que el compositor de origen ucraniano, Basili Georgiev, llama ”Neo Folk”.

Tres Tristes Tangos creen firmemente que dentro de la música tradicional hay espacio para la música contemporánea; apuestan por que la música “seria” no tiene por qué ser aburrida y que la música divertida no es necesariamente simplona ni pueril. Tres Tristes Tangos incorporan todos estos sonidos de manera orgánica en su música, demostrando que hay espacio para todo siempre que provenga de una necesidad de comunicación artística verdadera.

Toda expresión artística es, necesariamente, producto de su contexto histórico y social; Tres Tristes Tangos aparece como una respuesta a la multitud de propuestas musicales prefabricadas. Hacen su música al momento, tomando y reflejando la energía que reciben tanto de los mismos integrantes del grupo como de la audiencia. Insertos en el movimiento internacional “Diga NO a DJ Balkan Playlist”, hacen frente a sonideros, selectores y DJs de la única manera que conocen: haciendo música artesanal, preparando el repertorio de cada presentación especialmente para cada ocasión, en función de las inquietudes que tienen al momento. Cada presentación de Tres Tristes Tangos es única, hay una carga muy grande de improvisación y los arreglos son hechos específicamente para cada concierto la mayoría de las veces.

Tres Tristes Tangos se alegran de poder compartir este camino de experimentación y creación artística con cualquiera que se interese por la construcción de algo nuevo a partir de la tradición.

ESPECTÁCULOS:

DIGA ¡NO! A DJ BALKAN PLAYLIST:

Como orgullosos integrantes del Frente Unido Por el Neo-

Folk, ofrecen un espectáculo basado en piezas tradicionales

de música de distintas partes del mundo reinterpretados con

influencias del jazz y la música contemporánea, así como

temas originales que re visitan la tradición, refrescándola

con sonidos del presente.

P A S O A T O N A L : La música contemporánea, el avant-gard. El minimalismo y la improvisación libre se ha c e n p r e d o m i n a n t e s en este espectáculo donde no hay nada escrito.

DEL TINGO AL TANGO:

Mezcla de todos los repertorios del grupo, buscan un sincretismo a partir de t o d o s e s t o s estilos tan dispares.

TENGO TANGO, TOMA TODO: El tango es un sustrato considerable del sonido y las influencias de Tres Tristes Tangos. “Tengo tango, toma todo” está basado exclusivamente en piezas de tango; desde las más arrabaleras “gardelianas” hasta el “nuevo”tango de piazzolla, pasando por los grandes clásicos de la época de oro del tango de salón.

EL ATAQUE DE LOS HUNOS II:In t e r p r e t a c i ó n d e é p o c a . Te m a s d e l repertorio tradicional Klezmer interpretados como sonaban en Europa del este las primeras décadas del s. XX.