procedimientos y técnicas de expresión · pdf filecaseína agua tabla,...

13
T E P écnicas y rocedimientos xpresión de

Upload: hoangkhanh

Post on 26-Mar-2018

224 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

T

E P

écnicas y

rocedimientos

xpresión de

PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN

El uso de unos utensilios y materiales determina lo que en artes plásticas se denomina procedimiento, y la manera de actuar con ese procedimiento, técnica.

¿Qué es un procedimiento? Un procedimiento es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma, con una serie común de pasos claramente definidos, que permiten realizar una ocupación o trabajo correctamente.

En la acción de pintar o dibujar intervienen diferente factores:

El pintor o dibujante.

El soporte sobre el que pinta o dibuja.

El procedimiento. Tipo de material que usa.

La técnica. Forma de utilizar el procedimiento.

Soportes La superficie sobre la que se realiza el trabajo se llama soporte. Generalmente será una superficie plana, aunque puede ser curvada como las bóvedas y las cúpulas, o irregular como las paredes. Podemos decir, que prácticamente la variedad de soportes es infinita.

Propiedades materiales de los soportes

Opacos Cartón, paredes de yeso,...

Transparentes Papel vegetal, acetato, celuloide,...

Lisos Papeles y cartulinas sin relieve.

Texturados Telas, papeles,...

Rígidos Muro, tabla, cerámica,...

Flexibles Papel, cartulina, tela,...

Absorbente Papel secante, cartón, pared de yeso,...

El soporte más comúnmente utilizado es el papel. Desde que los chinos lo inventaran allá por el año 105 de nuestra era, se ha convertido en el soporte por excelencia de la actividad gráfica humana, sustituyendo a tablas, papiros, pergaminos. El papel recibe diversos nombres según su peso en gramos por metro cuadrado (papel, cartulina, cartoncillo, cartón)

Formatos de papel DIN A

A0 841 X 1189

A1 594 X 841

A2 420 X 594

A3 297 X 420

A4 210 X 297

A5 148 X 210

A6 105 X 148

A7 74 X 105

A8 52 X 74

A9 37 X 52

A10 26 X 37

El pigmento El pigmento es la sustancia que aporta el color a la pintura. Los pigmentos se extraen o se elaboran a partir de elementos minerales, vegetales o químicos.

Aglutinantes El aglutinante es el elemento con el que se mezcla el pigmento y que le va a dar cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura, permitiéndole adherirse a soporte (papel, lienzo, tabla,...) Según el aglutinante utilizado (aceite, huevo, cola, resinas,...) se obtendrá una materia plástica diferente. Cada aglutinante requiere de un diluyente específico y en ocasiones no pueden ser utilizados de manera arbitraria o caprichosa.

Cuadro sinóptico de procedimientos

Técnica Aglutinante Diluyente Soporte

Dib

ujo

Secas

Grafitos Papel

Carboncillos Papel

Pastel Goma tragacanto Papel

Lápiz Cera

med

as

Tintas

Rotuladores

Pin

tura

Al ag

ua

Acuarela Goma arábiga Agua Papel

Témpera Goma Agua

Temple

Huevo Agua Tabla

caseína Agua Tabla, muro

Fresco Agua de cal Agua muro

Acrílico Resinas sintéticas

acrílicas Agua

Lienzo, papel

Ole

osas

Encausto Ceras Aguarrás Papel

Óleo Aceite de linaza Aguarrás Lienzo

El lápiz de grafito

Es el material que más utilizamos para dibujar. Es cómodo, barato y muy preciso. Podemos borrar fácilmente y conseguir distintos tonos de grises según la presión del lápiz sobre el papel. A finales del siglo XVIII se fabricaron los primeros lápices de grafito, aunque artistas de todas las épocas utilizaron herramientas parecidas, como el lápiz de punta de plata, para expresar sus dibujos. El lápiz nos permite expresarnos con la línea o el trazo y las sombras. Los procedimientos para sombrear y conseguir distintas tonalidades y texturas son múltiples: sombreado, sombreado frotado, cruzado, etc. Fotografía de lápices de grafito sobre un papel

con tres tipos de sombreado diferentes

Dibujo a lápiz grafito de hombre desnudo

Lápices de colores

La mina de estos lápices se consigue con pigmentos diversos mezclados con tiza, talco o caolín y una sustancia aglutinante como es la goma de celulosa. Existe una gran variedad en el mercado, algunos de ellos pueden diluirse en agua o en trementina. Los lápices de colores no se pueden mezclar previamente, sino que hay que hacerlo en el papel, aplicando colores encima. Los procedimientos para conseguir efectos de degradado y texturas son similares al lápiz convencional. El soporte ideal es un papel grueso o rugoso que retenga el pigmento que se desprende. Lápiz compuesto Es un lápiz graso y blando que permite dibujar un tono negro muy intenso. En ocasiones se utiliza en dibujos de carboncillo para marcar más los perfiles. Lápiz sanguina Es un lápiz con una mina de color rojizo o marrón y nos permite mezclarlo con agua para crear efectos de degradado. Lápiz sepia Es un lápiz, parecido a la sanguina pero cuya mina tiene un tono castaño oscuro. Es ideal para bocetos y retratos.

Fotografía de lápices de color

Fotografía de tres lápices: sanguina, sepia y

compuesto, junto barras conté en distintos colores

El carboncillo

Es uno de los materiales para dibujar más primitivos. Las barritas de carboncillo se consiguen calcinando madera de sauce, vid o brezo en hornos cerrados. El resultado es un palillo carbonizado en su totalidad. El papel sobre el que se frota ha de ser granulado para que retenga el polvo de carbón, por tanto los dibujos han de fijarse pulverizando un spray fijativo o laca. El carboncillo nos permite crear líneas muy ágiles y expresivas y gradaciones muy ricas de grises. Este claroscuro podemos conseguirlo frotando con la mano o difuminado con un difumino o una gamuza. Así, la técnica denominada difuminado consiste en borrar ligeramente los contornos o líneas para dar un aspecto al dibujo más delicado. Las zonas más iluminadas las conseguiremos dejando el color del papel intacto o utilizando una goma de borrar grasa.

Barras de carboncillo sobre un papel con distintos degradados, difuminados y líneas

El pastel

Son pigmentos en polvo aglutinados con goma de tracanto o meticulosa. Se presentan en barritas o tizas de colores o en lápices. Existe una amplia variedad de colores aunque la mezcla de colores se realiza en el mismo papel, bien superponiendo o difuminando con los dedos. Debido a la delicadeza de la técnica, los dibujos al pastel, al igual que el carboncillo, deben ser fijados al papel ya que basta soplar para que se desprenda parte de los colores en polvo. El soporte es el papel, que podemos encontrar en múltiples colores. El papel más apropiado ha de ser áspero o con grano para que retenga el pigmento en polvo.

Barras y lápices pastel

Las ceras

Las encontramos en forma de pequeñas barras muy blandas. Seguro que has trabajado alguna vez con las ceras en alguna ocasión. Se trata de pigmentos aglutinados con aceite de linaza y cera o parafina, de ahí su nombre. El soporte o la superficie sobre la que se dibuja es el papel y la cartulina, aunque también puede ser la tela o la madera. Los colores, como sabes, son muy intensos y pueden mezclarse en el soporte aplicando uno sobre otro o mezclándolos con un dedo o un trapo, de esta manera obtendremos gran variedad de tonos. Las ceras también pueden diluirse con aguarrás, así podemos conseguir tonos transparentes y difuminados. Los colores son tan blandos que puedes conseguir efectos curiosos si rayas o rascas con un objeto con punta. Así, podrás retirar parte de la pintura para que se vea el color del papel. Son muchos los efectos…

Trabajo realizado con ceras. Colegio Niño Jesús

La témpera o gouache

Seguro que la has utilizado en alguna ocasión. Como sabes, se presenta en pequeños botes de pintura espesa que hay que diluir en agua. Son pigmentos aglutinados con goma arábiga y un espesante, como el sulfato de bario. Los colores se aplican con un pincel de pelo suave. Estos colores son muy opacos y cubrientes cuando los mezclamos con poca agua. De manera que podemos degradar el color, añadiendo más agua para hacer un color menos saturado o transparente. Es preciso, por tanto, controlar la cantidad de agua que añadimos para multiplicar los efectos. El soporte es el papel, que ha de ser grueso, como la cartulina o el cartón, para que absorba el agua que contiene cada pincelada. Fotografía de témperas, pincel en agua y papel con escalas cromáticas

La acuarela

Podemos encontrarla en pastillas o en pequeños tubos. Al igual que la témpera, la acuarela se disuelve en agua y se aplica con pinceles suaves, la diferencia está en el aspecto de los colores: en la acuarela son más transparentes, apreciándose la superposición de tonos y la luminosidad del papel blanco. La técnica fundamental es la aplicación de finas capas de color que se denominan aguadas. Para mezclar colores, podemos dejar que sequen las pinceladas para superponer otras, o bien, podemos mezclar el color en el mismo papel con la pincelada húmeda. El grado de transparencia hemos de controlarlo añadiendo más o menos agua.

El soporte es un papel específico para la acuarela. Se trata de un papel capaz de absorber el agua de las pinceladas sin que se deteriore. Existen papeles de diferentes grosores o granos. Cuanto más grano, más textura tiene el papel y retiene más agua.

La tinta

Es una técnica para pintar o dibujar muy tradicional. Se trata de pigmento negro aglutinado en una solución grasa e indeleble, aunque también hay tintas acrílicas en el mercado. El resultado ya lo conoces, una pintura negra y cubriente que se aplica con pinceles suaves. Los dibujos a tinta exigen una técnica muy compleja, debido fundamentalmente a dos motivos:

Se necesita una técnica muy segura, es decir, mucho control en el trazo porque la tinta no puede borrarse.

Se necesita el dominio del claroscuro, en el caso de las tintas acrílicas (que podemos diluir en agua para conseguir los grises), y del blanco y negro, en el caso de las tintas grasas.

El óleo

Se presenta en tubos de pintura pastosa con los que podemos conseguir múltiples efectos de claroscuro, colores y texturas. Su nombre proviene del aglutinante que contiene, ya que los colores se fabrican con pigmentos desleídos en aceites, como el de linaza, de nuez o de adormidera. El diluyente apropiado es la trementina o el aceite, con los que podemos conseguir tonos prácticamente transparentes, así como controlar el empaste de la pincelada según utilicemos más o menos trementina. El soporte más utilizado es el lienzo, que es una tela de lino o algodón con una imprimación para que permita resbalar y adherir la pincelada. Esta tela está tensada sobre un bastidor de madera. También sirven como soportes los tableros de madera pegados a un bastidor de madera. Los pinceles suelen ser de cerdas duras para poder mezclar y aplicar esta pintura tan pastosa. También se utilizan pequeñas espátulas para aplicar el color.

Vincent Van Gogh. Autorretrato Vincent Van Gogh. Habitación

Las técnicas mixtas

Como ya hemos dicho, eres precisamente tu quien ha de que investigar las posibilidades expresivas de los distintos materiales y, por qué no, mezclar distintas técnicas en una misma pintura. De esta manera se multiplica la expresividad del resultado de una forma que seguro no te esperas. Aunque vale todo, conviene tener en cuenta una norma para que el resultado sea interesante: Pinta primero con pintura acrílica y después con pintura al aceite. Si lo haces al revés, la pintura acrílica no podrá fijarse al soporte. Desde aquí te invitamos a que investigues tu propia técnica. Mezcla distintos materiales, utiliza herramientas para aplicar la pintura menos convencional, prueba a pintar en distintos soportes, investiga las texturas, etc. ¡El resultado te sorprenderá!

Manolo Valdés. Cabeza de mujer

Técnica auxiliares grafico-plásticas.

ESTARCIDO • Es una técnica de decoración en que una plantilla en la que se ha

recortado una zona es usada para aplicar pintura con la forma de esa zona.

• El motivo que se desea reproducir es recortado con una cuchilla en un material resistente (cartón, papel,...)

• Se puede aplicar en casi cualquier soporte desde paredes, objetos, telas, tarjetas, muebles, etc.

• Las pinturas pueden ser acrílicos, oleos, pintura de tela, pinturas al latex para paredes, esmaltes sintéticos, etc.

• Materiales con los cuales estarcir: pueden utilizarse pinceles tipo brocha, rodillos, motas de algodón, esponja sintética.

• Hay que poner especial cuidado en la limpieza de las plantillas para evitar acumulaciones de pintura.

• Fue empleada por los egipcios en la decoración de los sarcófagos.

• La técnica se expandió a oriente donde adquirió categoría de arte y se utilizó sobre todo en ropajes.

• En el Renacimiento era un procedimiento habitual en los talleres de pintura.

• Fue utilizada por el arte “pop” de los años 60 (Roy Lichtenstein)

• En la actualidad el “stencil” se ha convertido en un movimiento del “streetart”

FROTTAGE

• Técnica que consiste en pintar con la ayuda de un lápiz sobre un papel superpuesto a una superficie con relieves a fin de reproducir la textura de dicha superficie.

• Fue inventada por Max Ernst en 1925 y pronto los surrealistas

recurrieron a su uso con frecuencia, considerándola un punto de partida para la expresión de la imagen subconsciente y un estímulo para la imaginación.

• El resultado será una mancha abstracta, cuya forma contiene algún

significado para el artista. • En Pájaros rojos, Max Ernst retoca el “frottage” para plasmar una de

sus obsesiones infantiles: la muerte de su cacatúa cuando nació su hermana.

Max Ernst Max Ernst. Pájaros rojos

Alumna trabajando la técnica “Veleros en la mar” Frottage Colegio Niño Jesús

ESGRAFIADO

• Técnica de dibujo que consiste en hacer incisiones o cortes en el estrato superficial de la pintura o enlucido

para que quede al descubierto el color de la capa inferior. • El término proviene de una palabra italiana que significa rascado. • Se han encontrado restos prehistóricos donde la técnica del esgrafiado estaba presente • La auténtica técnica del esgrafiado se encuentra en el arte antiguo, medieval y renacentista, pero el término se

suele hacer extensivo a toda técnica que implique la incisión con un instrumento afilado, para realizar un dibujo sobre piedra o enlucido.

Alumna trabajando la técnica Ciervo. Cova del Parpalló

Esgrafiado siglo XVIII.

Sant Sadurní d'Osormort Esgrafiado St. Marina

Esgrafiado escolar. Colegio Niño Jesús

COLLAGE • Un collage es un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales

pegados sobre la superficie. • “Coller” significa en francés pegar. • Los materiales más usados suelen ser planos, como telas, cartón, papel,

fotografías, recortes de periódicos, trozos de plástico, etc. • Se pueden adherir al cuadro elementos más voluminosos, como prendas,

cajas, objetos metálicos... • También es frecuente que el collage se combine con otras técnicas de

dibujo o pintura, como el óleo, el grabado o la acuarela. • El origen de la técnica se encuentra en los “papiers collés” de los cubistas,

que consistían en simples trozos de papel con un color plano, que se adherían a los cuadros para aumentar los efectos de color.

• Hace cerca de cien años los artistas Pablo Picasso y George Braque

lanzaron un tremendo desafío al mundo del arte: en vez de presentar obras que imitaran a la realidad, propusieron cuadros hechos con pedazos de realidad.

• La técnica tuvo mucho éxito entre surrealistas y dadaístas.

Collage Niñó Jesús

Picasso 1913 “La guitarra Cama de Robert Rauschenberg

FOTOMONTAJE

• El fotomontaje es la técnica fotográfica que forma la composición de una sola imagen a partir de la reunión de

dos o más fotografías. • En el siglo XX, el fotomontaje dio un giro radical a una de las características principales de la fotografía: la

ilusión de realidad, pues fabricó escenas ficticias hechas a partir de “pedazos de realidad. • El fotomontaje hace evidente cómo la fotografía es susceptible de ser manipulada para reorganizar o

desorganizar la realidad. • El arte del fotomontaje empezó en Europa justo después de la Primera Guerra Mundial. • El término fotomontaje se inventó en el grupo Dadá de Berlín, en Alemania. Mucho del trabajo dadaísta fue

colaborativo, así que varios miembros de este grupo reclaman la atribución de la palabra fotomontaje.

• Los trabajos se realizaron entre 1916 y 1918: John Heartfield, George Grosz, Hannah Höch, Raoul Hausmann y Johannes Baader

Max Ernst “Salud a través del deporte” 1920

John Heartfield 1932 Klaus Staeck

Fotomontaje escolar. Colegio Niño Jesús

JOSEP RENAU

• Josep Renau nació en Valencia en 1907. • Estudia Bellas Artes entre 1919 y 1925. • Se dedica al cartel publicitario y en los años 30 trabaja para revistas como

Estudios, Taula de Lletres Valencianes, Cuadernos de Cultura, .. • En 1931 se afilia al Partido Cumunista de España y funda la Unión de

Escritores y Artistas Proletarios en 1932 y la revista Nueva Cultura, la cual tiene vida entre 1935 y 1937.

• Durante la guerra civil realiza carteles de propaganda a favor de la

República Española. • En 1937, encarga a Picasso la realización del Guernica. • En Enero de 1939, junto con otros miles de personas, tiene que cruzar la

frontera hacia Francia, al ser tomada Barcelona por las tropas fascistas. • Es internado en el campo de refugiados d'Argelers y consigue un visado

para México en Mayo de 1939. • En 1958 deja México para instalarse en Berlín Oriental (RDA) donde sigue

su trabajo, realizando murales y fotomontajes (de esta época son Fata Morgana USA - 1967 y The american way of life - 1977).

• Aunque nunca deja de residir en Berlín, realiza varios viajes a Valencia a

partir de 1976.

• En 1978 lega su obra a la Función Josep Renau, que en estos momentos se encuentran depositados en el IVAM. Muere en Berlín en 1982.

Celebridades norteamericanas El sabio y las bestia Capitalismo popular